edicion 5 - agosto 2010

24
Edición No. 5 - Agosto 2010

Upload: freddy-bermudez

Post on 21-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Edición No. 5 - Agosto 2010

TRANSCRIPT

Page 1: Edicion 5 - Agosto 2010

Edición No. 5 - Agosto 2010

Page 2: Edicion 5 - Agosto 2010

2

cONTENIDO

créDITOsDIRECTOR: Lic. Emir Alfaro Mercado

SUB DIRECTOR:Lic. Edwin Calero Velásquez

COLUMNISTAS:Licda. Janyeska Sequeira Mora Lic. Camilo Espinoza GutiérrezIng. Luis Sáenz CorderoLic. Nakor García

vENTAS:Lic. Amaru Canales [email protected]: 89234289

FOTOGRAFíA:Juan José Membreño

DISEñO y DIAGRAMACIóN:Tomás Ortiz Pérez

OFICINAS:Bello Horizonte HI-5. Managua, Nicaragua(505) 2248 4831 - 83846280

FUTBOLEROS es una producción de Pinolero Sport, S.A. Derechos Reservados.

Real Madriz sorprendiendo Gerardo Arce no

se ha rendido

“El Clásico es diferente”

10-11

14-15 21Mundialito en Tipitapa

EDITORIAL 3

Calendario de Codicader 4

Aprendiendo con Futboleros 5

Profesor Moroney: 42 años en el fútbol 6-7

Se vive el Clásico Nacional 12-13

Segunda División sin recursos 16

Calendario segunda vuelta 17

Extranjeros buscando protagonismo 18-19

Psicología Deportiva 22

8

Page 3: Edicion 5 - Agosto 2010

3

EDITOrIalEl fútbol nacional quiere crecer. Ha dado sus primeros pasos para encontrar el

camino al desarrollo, pero hay personas que no quieren que esto ocurra.Y no sólo personas fuera del círculo del fútbol, también seguidores que desde

hace muchos años lo han tomado como una forma vida, hacen de todo para que no avance.

Pareciera contradictorio: si viven del fútbol, ¿por qué no quieren que avance? Es sencillo. Si el fútbol se mantiene en el mismo nivel nadie presionará para que las personas que están alrededor se hagan a un lado, mientras que si este deporte va tomando fuerza, serán necesarias más personas que estén a la altura de las nuevas exigencias.

A nivel de equipos se han dado los primeros pasos: organizaciones serias, persona-lidad jurídica, gestiones para conseguir patrocinios, buenos salarios, todo encamina-do a dar un mejor espectáculo, a llevar a más personas a los estadios y hacer que la familia futbolera crezca.

Hay dificultades, pero siempre ocurre. Algunos equipos o directivos de clubes no tienen la visión de futuro, piensan más en el momento y no toman el camino de la profesionalización.

Los clubes deberían estar legalmente constituidos, eso les permitirá, además de gestionar patrocinios, fortalecerse a nivel de Liga, exigiendo respeto a sus dere-chos y demandando seriedad en los reglamentos y bases de competencia.

El otro problema es que muchos directivos son “activistas”, trabajan por amor al deporte y no ven a los clubes como empresas que pueden generar ganancias. Cuando no pueden seguir manteniendo al equipo se retiran y llegan otros con la misma mentalidad.

Por eso el éxito de equipos como Real Estelí o Walter Ferreti, mientras un históri-co como Diriangén no ha podido explotar esa tradición.

El reto para los demás equipos está ahí… ser mejores en organización, conver-tirse en empresas rentables y pensar en el futuro del fútbol nacional, no sólo en el momento.

[email protected]

Page 4: Edicion 5 - Agosto 2010

RT

D

7 AM - 1 PM

8 AM - 2 PM

t

LL/RT

/RT

LL/RT

8 AM - 2 PM

8 AM - 12 M

8 AM - 6 PM

- 12 M ; 2 PM - 6 PM

- 12 M ; 2 PM - 6 PM

8AM - 12 M

XV Juegos de CODICADER MANAGUA 2010

HORARIOS DE COMPETENCIASNo DEPORTES Instalación D SEPTIEMBREeportiva

V - 10 S- 11 D-12 L-13 M-14 M-15 J-16 V-17 S-18 D - 191 Atletismo Estadio Olimpico IND LL/

2 Ajedrez Paebanic LL/RT 9 AM - 1 PM S ; 4 PM - 8 PM

3 Baloncesto Polideportivo España LL/RT 8 AM - 8 S PM

4 Beisbol Jackie Robinson LL/RT 8 AM S - 2 PM

5 Futbol Estadio OlimpicoNacional Futb

IND Esol UAM

tadio LL/RT 8 AM - 2 PM D 8 AM - 2 PM

6 Judo Gimnasio DeCombate

portes d IND

e LL/RT S8 AM - 6 PM

7 Karate Do Gimnasio Deportes de C b t INDComba e IND LL/RT S8 AM - 6 PM8 AM 6 PM

8 Lucha Gimnasio Deportes de Combate IND LL/RT S8 AM - 6 PM

9 Natación Piscina Barracudas LL/RT S7 AM - 11 AM 4 PM - 6 PM

10 Softball Amistad Dodger IND LL/RT

11 Tae kwon Do Gimnasio Deportes de Combate IND

12 Tenis Parque Luis Alfonso Velasquez LL/RT 8 AM

13 Tenis de Mesa Gimnasio de Tenis de Mesa IND LL/RT 8 AM

14 Triatlón Laguna Xiloa Managua LL/RT S7 AM - 12 M

15 Patinaje Pista Simon Bolivar LL

16 Voleibol Gimnasio UDM LL/RT 8 AM - 8 S PM

17 Voleibol de Playa CANCHAS IND

invita a presenciar los Juegos Centroamericanos EscolaresApoyA A tus equipos4

Page 5: Edicion 5 - Agosto 2010

5

Aprendiendo con FUTBOLEROS

Proveer relevo como segundo defensorBy: Fine Soccer Traducido y Editado por: Nakor’d García

El rol básico del segundo defen-sor es proveer cobertura y apoyo

al defensor ubicado como primero. Algunas veces los técnicos caen en usar terminologías tales como primer defensor, segundo defensor y tercer defensor, pero para explicarlo es muy fácil. El primer defensor (o defensores) es la persona que marca al jugador que tiene el balón. Un error que se comete muy comúnmente es asumir que siem-pre hay solamente un primer defensor, pero si hay dos jugadores presionando el balón ambos deberían ser primeros defensores. El segundo defensor es el jugador o jugadores que proveen in-mediata cobertura al primer defensor, de manera que si el primer defensor es golpeado, el segundo defensor está ahí para respaldar y marcar al jugador

con el balón (y éste se convierte en el primer defensor).

Muy a menudo el jugador que de-bería asumir como segundo defensor se pierde al concentrarse en marcar a su propio jugador, y se olvida de pro-veer la muy necesitada cobertura que es esperada del segundo defensor. Es importante que todos los jugadores re-cuerden que el jugador más peligroso es casi siempre el jugador que tiene el balón, y aunque su primera responsa-bilidad es la de marcar a su propio ju-gador, el pensamiento inicial debe ser ayudar siempre al primer defensor.

Como una regla general, el segundo defensor estará al lado tanto del balón como del primer defensor y también estar más cerca del centro del terreno que cualquiera de ellos (hay muchas excepciones a esta segunda parte como cuando hay un desborde de un jugador). El segundo defensor tratará también de estar entre el jugador con el balón y el jugador que él mismo esté marcando, aunque hay veces cuando

se está a la orilla del jugador con el ba-lón.

La cosa más importante de recordar para ser un segundo defensor exitoso es que TÚ ERES el segundo defensor. Esto no debería tener mucho sentido, pero tomando el rol del segundo defensor es muy fácil si sabes cuándo hacerlo. Si tu eres el defensor más cercano (o uno de los más cercanos) al primer defensor y puedes asumir ese rol, deberías consi-derar hacerlo inmediatamente.

Un buen segundo defensor es aquel que sabe cuándo llega a ser Uno, sabe cuándo comunicarlo y entonces es suficientemente paciente para pro-veer la cobertura apropiada sin sobre-comprometer, lo cual permitirá que el balón sea jugado muy fácilmente hacia el jugador que el segundo defensor es responsable de marcar.

* El autor es analista de fútbol, corres-ponsal de Infostrada Soports, miembro de The Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation RSSSF.

Page 6: Edicion 5 - Agosto 2010

Profesor Moroney:

“42 años metido en el fútbol y no sé nada”

Camilo Espinoza Gutiérrez [email protected]

Quince años tenía el peque-ño cuando volcó su interés en el fútbol, en el marco de

los Juegos Olímpicos México 1968,

c u a n -do se desató

junto a sus ami-gos de la Colonia

Managua, entre los que se encon-traba David Green, quien jugaría en Grandes Ligas con los Cardenales de San Luis. Néstor Fernando Moro-ney Salmerón es su nombre, y el fútbol es su vida.

En 1969 ingresó al Instituto “An-drés Castro”, donde empezó a jugar en la liga de Don Bosco, poco antes de ver coronarse a Brasil Campeón del Mundo en México 1970, con “El Rey” Pelé en pleno apogeo, lo que le sirvió de inspiración para conti-nuar en el balompié.

El joven Moroney jugó en el equi-po Inn Light,

de categoría ju-venil, bajo la tutela de Róger “La

Cumbia” y de un hondureño lla-mado Danilo. No oscureció para él y sus compañeros, y en cambio le ganaron en la final del campeona-to local de Managua al conjunto de Santa Bárbara.

A este chavalo no le importaba chollarse o caerse, sólo pensaba en defender los colores de su camiseta. “Antes se jugaba por la camiseta… ahora si no jugás por un salario no jugás”, asegura el propio Moroney.

En 1971 fue llamado por el señor Arturo Angarita Núñez (q.e.p.d.), fundador del América FC, para jugar con los Diablos Rojos. Tres años más tarde logró el ascenso a la Primera División de nuestro fútbol. En 1980 pasó a los Búfalos, hasta 1986 cuan-do se retiró de las canchas como jugador, no por falta de condición física sino por razones económicas.

Moroney rememora una ocasión en que, estando en la milicia, tuvo un entrenamiento que consistió en

una caminata en la Punta Chistepe, alrededor de la laguna de Xiloá. En su mochila llevaba su uniforme de los Búfalos, zapatos, medias, ven-das y dos botellas con agua y azú-car. Luego de cargar el fusil en todo ese trayecto, regresó para vencer por 2-0 a los Caciques del Dirian-gén. Esa noche tuvo que hacer esti-ramiento para poder ir a trabajar al

día siguiente.En los años 80 tuvo varias facetas como hombre de fútbol, pues llegó a ser jugador y técnico, y hasta árbitro de Segun-da División. “En un par-

tido terminé tan agota-do que me dijo el árbitro

Eddy Velarde: ´Eso te pasa por andar pitando, sos tan

rigioso que pitás los sábados y jugás los domingos. Dedicate a una sola cosa´… y me dediqué a jugar”, recuerda Moroney con nostalgia.

Terminada su etapa como defen-sa central se dispuso a entrenar al América en 1986. Al año siguiente pasó al Juventus como preparador físico, cargo que también desempe-ñó en la Selección Nacional de Fút-bol de Nicaragua hasta 1991. Ese mismo año entró a trabajar como Coordinador del Área de Educación Física en el Colegio Bautista, donde estuvo hasta 1997.

Su incurSión en la radioA Moroney se le hizo muy natural

irrumpir en el periodismo deporti-vo, avalado por sus años de expe-riencia en el mundo del fútbol y en la práctica de otros deportes como el boxeo, el karate y el atletismo.

“Golazo Deportivo” fue su punto de partida en la Radio Cepad. Pero no fue hasta que “El Pájaro” Padilla le dio apertura para hacer en 1992 el programa “Fútbol en Vivo”, en Ra-dio Istmo, que se metió de lleno en 6

Page 7: Edicion 5 - Agosto 2010

las transmisiones deportivas, acom-pañado por los periodistas Álvaro Urtecho, Oscar Lara, Oscar Zapata y Roberto “El Malaco” Fajardo.

Actualmente es comentarista del programa “Fútbol en Acción”, en Ra-dio 800, de lunes a viernes de 5:00 a 5:30 p.m.

Es segundo vocal de la Asocia-ción de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN), donde participa activamente en las actividades y eventos en pro del trabajo deporti-vo-recreativo de las y los atletas.

Ser crítico eS parte de Su trabajo

Moroney ha sido criticado por sus argumentos en contra del estan-camiento que ha sufrido el fútbol nicaragüense en los últimos vein-te años, en parte debido al pobre desempeño de los clubes a nivel local y de la Selección Nacional a nivel internacional, ambos contro-lados por la Federación.

En pocas palabras Moroney pro-pone que se juegue una liga para-lela a la Federación, pues a su crite-rio ésta “no juega limpio”.

Él carga con la responsabilidad de ser uno de los conocedores más asiduos del fútbol en Nicaragua, y eso no le preocupa, pues no vacila en transmitir sus conocimientos so-bre el deporte, lo que lo convierte en una referencia para nuevas ca-madas de periodistas deportivos.

“Yo le digo a mis amigos que tengo 42 años metido en el fútbol

y no sé nada de fútbol, porque es tan amplio que uno tiene que ver-lo desde varios puntos de vista”, admite Moroney con humildad y franqueza.

profeSor MoroneySu vocación por la salud física y

mental de los deportistas, especial-mente futbolistas, lo llevó a gra-duarse de profesor de educación física en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), en 1976.

Fue el primer presidente de la

Asociación Nicaragüense de En-trenadores de Fútbol en 1990, después de llevar un curso con el entrenador mexicano José Ángel Papadopoulos, quien lo organizó.

Las personas se refieren a él como el profesor Moroney, pues se ha des-tacado por optimizar la preparación de los profesores de educación física en los colegios, con el fin de lograr que los niños se mantengan sanos y se interesen por los deportes desde tempranas edades.

Dicha labor la lleva a cabo como director de educación física del Instituto Nicaragüense de Depor-tes (IND), siendo el encargado de capacitar a los profesores a nivel nacional.

“La Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) no se apunta un centavo para trabajar con el deporte escolar que es la cantera de nuestro fútbol”, lamenta Moroney, en espe-cial porque considera que los niños y jóvenes son el relevo que necesita nuestro fútbol para crecer.

El Profesor Moroney, directivo de la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua, entrega Trofeo a Samuel Wilson, como miembro del Ranking de los Mejores Atletas de 2009.

Equipo Deportivo América, cam-peón de 1973. Néstor Moroney se destacó en ese equipo, organizado por Arturo Angarita. 7

Page 8: Edicion 5 - Agosto 2010

8

Emir Alfaro Mercado [email protected]

Que el Real Madriz sumara diez puntos en sus primeros cinco partidos del Torneo de

Apertura del Campeonato Nacio-nal de Primera División no estaba en los planes de muchos, posible-mente sólo en los seguidores del equipo somoteño.

Después de garantizar su cupo en Primera gracias al repechaje por segundo torneo seguido, el Real Madriz no era considerado favorito para pelear por los primeros lugares del Apertura (mucho menos entre los cuatro mejores), y menos aún que le ganaría al campeón nacional, Real Estelí, al tercer lugar, Diriangén, y empataría con los subcampeones del Walter Ferreti, además de una victoria ante el Deportivo Ocotal.

“Tome en cuenta la valoración del equipo, hacer más de 10 pun-tos en la primera vuelta es bueno”, dice sin modestia el director técni-co hondureño Sindulio Castellanos, del Real Madriz. Y más cuando se

conoce que el equipo “merengue” históricamente ha tenido proble-mas económicos, con salarios bajos y logísticamente sin muchas condi-ciones, como los viajes el mismo día de los partidos.

La buena actuación del Real Ma-driz se vio opacada con dos golea-das en sus contiendas con el Xilo-tepelt (4-0) y Managua FC (4-0). “Hay que buscar soluciones, hay que hablar con los jugadores, con la directiva. No es excusa, pero nos afecta al viajar el mismo día. No es como jugar en casa donde estamos descansados”, dijo Castellanos.

“El juego ante Xilotepelt fue de-sastroso, igual con el Managua. Nunca pudimos tener el balón, solo dos tiros al marco hicimos. Pero tie-ne mucho que ver el cansancio y por eso solicité viajar un día antes, más cuando los partidos son a las once de la mañana”, señaló el técnico.

“Vamos a seguir trabajando. En Somoto la afición siempre nos

acompaña y es un trabajo que hay que hacer todos, para que no cai-gamos en la segunda vuelta, por-que no nos vemos en los últimos lugares”, puntualizó Castellanos.

juventud, una virtudEn el Real Madriz siempre se ha

destacado la juventud de sus juga-dores, la mayoría salidos de la Liga local y hondureños que provienen de la Liga Mayor.

“Hay muchachos que tienen mu-cho futuro: Álvaro Bermúdez, Yader Vásquez, Aldrin López, Henry Padilla, Álvaro Lechado, que viene de la Liga Libre, sin experiencia en la Primera. Se va ir trabajando para darle opor-tunidades junto con los más experi-mentados”, explicó Castellanos.

Los somoteños cuentan con la experiencia de Juan Carlos Vílchez y Eder Benavides, jugadores insig-nias que junto a Miguel Ángel Sán-chez fueron fundadores del club hace ya 12 años.

Además, están los catrachos Jo-nathan Juárez (que lidera a los go-leadores), el defensor Chimilio Avi-lés y el volante Jairo Soza.

Real Madriz sorprendiendoBuenos resultados en Primera vuelta

Juan Carlos Vílchez y Eder Benavides, fundadores del club, que todavía se mantienen en actividad.

El profesor Sindulio Castellanos ha impreso su estilo en el equi-po somoteño.

Page 9: Edicion 5 - Agosto 2010
Page 10: Edicion 5 - Agosto 2010

adveRsidadesGeRaRdo aRce

10

Janyeska Sequeira Mora [email protected]

La decisión de ser futbolista la tomó a los nueve años cuan-do jugaba en el equipo del

Colegio La Salle, donde comenza-ba a destacarse en las catego-

rías infantiles.Con el tiempo logró hacer reali-

dad una parte de sus sueños cuan-do debutó en Segunda División con el equipo Salto Junior, pasan-do a sus 17 años al equipo de Pri-mera División, América FC.

“El fútbol siempre ha sido mi vida”, dijo el delantero Gerardo Arce, quien ha tenido una transfor-mación en su vida como futbolista. “He ido madurando en mis pen-samientos porque al inicio jugaba por diversión, aunque quería ser un buen jugador. Pero ahora lo veo como un trabajo, con mucha serie-

Con los pies en la tierra

GeRaRdo aRce adveRsidades

no se ha rendido ante las

Page 11: Edicion 5 - Agosto 2010

11

dad, y estoy enfocado en conseguir más de lo que ahora tengo”.

En tan sólo dos años, Arce había logrado cierto estatus dentro del fútbol nicaragüense, con lo que se ganó un puesto para irse a prepa-rar a la Academia de los Tigres de Brasil, donde estuvo alrededor de seis meses gracias a un convenio de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) con el dueño de los Tigres, Miguel Larios.

Aunque este es un tema del cual no le gusta hablar porque fue tan complicado en su vida que lo dejó un año sin jugar por un castigo, Arce afirma que ésta ha sido la me-jor experiencia en su vida.

“Lo que aprendí allá no se pue-de comparar con nada, pero sobre todo maduré como futbolista y como persona, al estar alejado de lo que más me gusta hacer por un año, tiempo que aproveché para estudiar y prepararme mentalmen-te para el día en el que regresaría de nuevo al fútbol”, afirma Arce.

Tras su regreso, fue convocado para la Selección que participó en la Copa de Oro, situación que puso a prueba una vez más el temple del jugador.

“Tengo que admitir que se me subieron los humos. Me sentía más que cualquiera, pero gracias a Dios,

tengo los pies puestos sobre la tie-rra y espero seguir así porque mis máximas metas son estar de nuevo en una Selección y esforzarme para que dentro de dos o tres años pue-

da jugar fuera del país”, agregó.Al día de hoy, Arce ya no sale

como lo hacía antes, porque sus prioridades son otras. Además de ir a la universidad donde cursa Admi-nistración de Empresas, su tiempo libre lo ocupa para ver y analizar jugadas de fútbol.

Asimismo, comparte mucho con su madre, pilar fundamental en las aspiraciones del jugador. “Es mi mejor amiga y siempre está pen-diente de mí. Ha sido una gran in-fluencia en mi carrera, me da una motivación extra para seguir en-focado en lo que quiero: ser cam-peón de Primera División y un gran jugador. Pero para eso debo seguir entrenando, sobre todo en mi físi-co”, finalizó.

En el América FC Arce dejó sentada su calidad.

Tras su regreso fue convocado para la Selección que participó en la Copa de Oro, situación que puso a prueba una vez más el temple del jugador

Gerardo Arce tiene mucho que demos-trar con el Managua FC.

Page 12: Edicion 5 - Agosto 2010

12

Luis Sáenz Cordero [email protected]

El periodismo deportivo, prin-cipalmente el especializado en fútbol nacional, en los

últimos años, ha llamado Clásico Nacional a los enfrentamientos que sostienen entre sí los equipos Cacique Diriangén FC y Real Estelí FC.

Recientemente se ha querido hacer nacer un “clásico joven” gra-cias a los recientes enfrentamien-tos entre Real Estelí y Deportivo Walter Ferreti, debido a que en los últimos dos años han sido abso-lutos dominadores del balompié pinolero. Sin embargo, la gran in-terrogante, la de la polémica (si es que la hay) es: ¿cuál es el único y verdadero Clásico Nacional, y por qué?

El único equipo con los méritos suficientes para ser catalogado

como el primero en formar parte de un Clásico Nacional es el Diriangén, simplemente porque cumple con esos méritos para definir un Clásico:

* Es el equipo más antiguo del país (fundado en 1917).* Es el que más campeonatos ha ganado.* Es el único equipo que nunca ha descendido de categoría.* Por la cantidad de aficiona-dos, por el derroche de pasión y orgullo que éstos expresan.

Desde 1933 que se contabilizan los Campeonatos Nacionales de Fútbol ha habido varios equipos que han hecho la guerra –futbo-lísticamente hablando- al equipo referencia que es el blanquinegro diriambino, naciendo así rivalida-des que en su momento fueron lla-mados “clásicos” porque eran o han sido (actualmente Real Estelí FC) quienes más se han encargado de derrotar, evidenciar las debilidades organizativas y competitivas de los Caciques y quienes le han robado

clásico NacioNal

Duelos Diriangén vrs. Real Estelí cumplen

requisitos

se vive el

Page 13: Edicion 5 - Agosto 2010

13

el protagonismo y los éxitos.El origen de esas rivalidades co-

múnmente ha ido acompañado de gestiones o vinculaciones a gru-pos de poderío económico, políti-co, educativo, hasta resentimien-tos o sana competencia local que han dejado uno que otro equipo de la misma localidad creando los famosos “derby”, pero que incluso por las circunstancias llegaron a alcanzar la distinción de Clásico Nacional, siendo los “rojo amari-llos” del Santa Cecilia el ejemplo más idóneo.

Así pues, los nombres de equi-pos que en décadas pasadas fue-ron protagonistas de acérrima rivalidad contra los Diriangén, po-demos mencionar: Ferrocarril FC, Aduana FC, Flor de Caña FC, UCA FC, Santa Cecilia FC, América FC, y el más reciente y constante y aún existente, Real Estelí.

clÁSico actualNo hay duda que el Clásico Na-

cional de la actualidad es –y por las tendencias seguirá siendo- en-tre Caciques y Tren del Norte. Si bien es cierto que los “rojiblancos” nacen en 1961, la rivalidad de es-tos dos elencos ha sido acérrima en los últimos 20 años.

Los norteños, con los éxitos y dominio absoluto del nuevo siglo, han agigantado más la enemistad deportiva y la pasión que se vive entre sus protagonistas, enten-diéndose jugadores, cuerpo técni-co, directivos y aficionados.

Hoy el éxito está en el Tren del Norte, digno de imitar. Sus re-sultados son el antecedente in-mediato que lo avala y la visión empresarial con la que la orga-nización o sociedad rojiblanca es manejada. Hasta el momento, un modelo que deberían intentar co-piar todas las organizaciones de-portivas del país.

En conclusión, el partido Dirian-gén – Real Estelí es el que atrae a la mayor cantidad de aficionados, el que los medios dan mayor co-bertura y el que cualquier jugador no desea perderse; es el encuentro más esperado.

En los últimos cinco años, los enfrentamientos entre Real Estelí y Diriangén han sido más constantes, llegando a jugar hasta 34 partidos, de los que el Tren del Norte gana 15, empatan 12 y pierden solamente siete.

Sin duda los norteños han tenido más dominio y también se refleja en los goles, con 39 anotados por los rojiblancos y permiten 26. En casa, Estelí gana ocho y pierde uno, con ocho empates, mientras de visita ganan siete y pier-den seis veces.

Fecha Local Resultado visitante25/04/2010 Real Estelí 0-0 Diriangén11/04/2010 Diriangén 0-1 Real Estelí10/03/2010 Diriangén 0-1 Real Estelí27/01/2010 Real Estelí 1-0 Diriangén29/11/2009 Real Estelí 1-0 Diriangén22/11/2009 Diriangén 1-1 Real Estelí18/10/2009 Diriangén 2-0 Real Estelí03/09/2009 Real Estelí 0-0 Diriangén22/03/2009 Real Estelí 2-1 Diriangén08/03/2009 Diriangén 1-2 Real Estelí28/12/2008 Diriangén 0-2 Real Estelí21/12/2008 Real Estelí 0-0 Diriangén23/11/2008 Diriangén 0-0 Real Estelí28/09/2008 Real Estelí 1-1 Diriangén22/06/2008 Diriangén 3-2 Real Estelí16/06/2008 Real Estelí 3-0 Diriangén25/05/2008 Diriangén 1-1 Real Estelí09/03/2008 Real Estelí 0-1 Diriangén23/12/2007 Real Estelí 2-0 Diriangén16/12/2007 Diriangén 0-2 Real Estelí

uLtiMos ResuLtADos

Page 14: Edicion 5 - Agosto 2010

14

Emir Alfaro Mercado [email protected]

En el fútbol nacional los partidos entre Diriangén y Real Estelí se han ganado el título de “Clási-

co”, porque entra en juego más que ganar tres puntos. Es simplemente demostrar quién es el mejor.

Diriangén, originario de Diriam-ba, considerada la cuna del fútbol nicaragüense, ha cedido en los úl-timos años su hegemonía al Real Estelí, que con una buena organi-zación ha sabido consolidar equi-pos con los mejores talentos nacio-nales y extranjeros, quitándole el protagonismo a los Caciques.

Es por eso que sus partidos van más allá de ganar tres puntos; en-tran en juego la historia, los títulos y el orgullo.

Otoniel Olivas, técnico del Real Estelí en su mejor década (2002 hasta la fecha), quien también fuera jugador en los años en que el “Tren del Norte” era considerado uno más del fútbol nacional, puede de-finir muy bien porqué actualmente se le considera el Clásico Nacional al duelo Estelí-Diriangén.

“Somos los equipos de mayor trayectoria dentro del fútbol Nacio-nal. Cuando inició el Real Estelí, tal vez no se veían los enfrentamientos como Clásicos, pero cuando comen-zó a destacarse a inicios del 90 au-mentó la rivalidad”, señaló Olivas.

Otoniel debutó como técnico del Tren del Norte en 1992, casualmen-te ante su archirival Diriangén. “Fue un inicio difícil porque debuté como técnico ante los Caciques. En esos años quería sobresalir y demostrar que podía dirigir al Tren. La directiva me dio solamente cinco partidos; si no conseguía resultados me corrían, y ganamos 1-0. Esa victoria fue muy estimulante. Luego vino la final que

ganamos 3-0 en Estelí. Después per-dimos de visita 0-1 ese mismo año”, recuerda el técnico.

¿Cuál es la diferencia antes y ahora?

“Como jugador queríamos ga-narle al Diriangén, siempre era un reto y a mí como jugador me gus-taba enfrentarlos. Ahora se mira desde otro ángulo, la disposición y actitud cambia, porque tenemos que mantener nuestra hegemonía, pero siempre es especial ganarle al Diriangén.

Todos los años el Diriangén está entre los mejores del fútbol nacio-nal, por eso es que se crean tantas expectati-vas cuando se juega ante ellos. La di-f e r e n c i a se siente en los j u g a -dores y la

gente… desde que oigo a los juga-dores 15 días antes comentar que hay que cuidarse, que no se pue-den perder ese partido, en verdad lo toman como un Clásico.

También la diferencia se siente en la gente, llegan más al estadio, te exigen y te dicen que podés per-der con cualquier equipo menos contra ese. Hay mucha rivalidad deportiva”.

¿Se dice que los Clásicos son aburridos?

“En mi caso, sea de visita o en casa,

“los clásicos se viven intensamente”

Sus partidos van más allá de ganar tres puntos; entran en juego la historia, los títulos y el orgullo

Page 15: Edicion 5 - Agosto 2010

15

siempre salgo a buscar la victoria. A veces los mismos jugadores quie-ren conservar mucho la victoria y el empate que se vuelven defensivos. Lógicamente, cuando dos equipos con mucha rivalidad se enfrentan tienen más cuidado, hasta el plan-teamiento se parece, porque hay recursos defensivos que ambos uti-lizamos”.

clÁSicoS jugadoreSCarlos Alonso y Franklin López

son jugadores con un historial de Clásicos. Ambos suman casi 70 par-tidos, pero vistiendo ambas camisas. Alonso es chinandegano, pero jugó

con Real Estelí. Luego vistió el uni-forme blanquinegro y actualmente está de vuelta con los rojiblancos.

López se inició en los Caciques, con quien tuvo varios campeo-natos. Su llegada al Real Este-lí no causó tantos problemas como el cambio de Alonso.

“Hay fanáticos que todavía me dicen cosas porque he cambiado de equipo, pero somos profesiona-les. Cuando usamos una camiseta la sudamos y damos todo por ella”, dice quien en muchas ocasiones ha usado la cinta de capitán norteño y también fue campeón con los Ca-ciques.

¿Se puede considerar Clásico el Estelí-Diriangén?

“Los clásicos son diferentes, se viven intensamente, la gente de mete de lleno, desde el transcurso de la semana, en los entrenamien-tos. Y te das cuenta que tenés que salir a ganar porque hay más en juego que los tres puntos. De por medio hay orgullo, prestigio, la he-gemonía y demostrar quién es el mejor”, señala Alonso.

“Esos partidos se disfrutan desde el comienzo. En vez de sentir más presión, lo que me da es motiva-ción por ganarle a un equipo de tradición”, comenta.

Carlos Alonso (izq) y Franklin López, vistiendo el uniforme del Diriangén. López perdió la final Nacional en su última temporada con los Caciques.

“Tanto como jugador como aficio-nado es diferente el Clásico a otro

partido, no es lo mismo. Que te gane cualquier otro equipo o empatar con otro equipo, pero menos con el Diri-angén, tanto aquí (Estelí) como en Diriamba es el mismo sentimiento”, dice Franklin.

“Pero para mí se ha perdido la euforia de la fanaticada. El tiempo que estuve en el Diriangén se vivía un poco más, la gente te apoyaba más y lo vivía más

uno”, comenta el volante.“Diriangén es un gran equipo y hay

que trabajar para mantener la atrac-ción de la gente, como hace tres o cua-tro años cuando eran clásicos… Hay que trabajar porque son bonitos, para que la gente goce y vuelva a vivir esa pasión, como antes”.

¿nuevo clÁSico?“Hay equipos como el Walter Ferre-

ti que son bastante fuertes y tienen

un equipo bien compacto, con el que hemos disputado finales, pero todavía no cargan con el peso de jugar un clá-sico. Se mantiene el Diriangén como el máximo ganador y tiene el peso de la historia”, explicó Alonso.

López agrega que “hablaron que el Clásico era Ferreti – Estelí, por la mala racha del Diriangén. Y no es así, porque siempre hay rivalidad con los Caciques, tienen buenos jugadores y siempre hay un alto voltaje en cada juego…”.

“se ha perdido la euforia”

Page 16: Edicion 5 - Agosto 2010

16

Luis Sáenz Cordero [email protected]

Sin muestra alguna de estra-tegias de promoción y publi-cidad, sin la cobertura total

de los medios especializados en fútbol y con instalaciones escasas y de poca calidad, arrancó hace un par de semanas el Torneo de Aper-tura del Campeonato Nacional de Fútbol de Segunda División 2010 – 2011, que organiza la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut).

La justa no presenta ninguna no-vedad, y más bien deja en evidencia algunos puntos a ser considerados para una necesaria modi�cación, si es que a corto o mediano plazo se espera que sea una liga atractiva para aquellos entusiastas, activistas o inversionistas que aspiran a llevar un determinado equipo, franquicia u organización, al máximo nivel del balompié pinolero, o sea, la Prime-ra División.

En la competición participan 16 equipos, cantidad que sería bien vista si éstos representaran a cada uno de los departamentos y Regio-nes Autónomas del país. Sin em-bargo, se observa que más del 50% son de Mana-

gua y la mitad restante apenas re-presenta a seis departamentos.

ENTONCES, ¿DONDE ESTÁLA MASIFICACIÓN?

Exceptuando a franquicias tradi-cionales como el San Marcos FC o Juventus, los restantes apenas co-mienzan a escribir su historia en el balompié, algo que es saludable. Empero, preocupa cómo la zona Norte del país (Nueva Segovia, Ma-driz, Estelí, entre otros) no cuenta con representativo alguno, lo mis-mo que la zona Central (Boaco, Chontales y Jinotega). Ni se diga del Atlántico (RAAS y RAAN, como los Dolphins Bicu, campeones de Terce-ra que no entraron al Torneo) o resto del Sur (Rivas y Río San Juan).

O t r o

punto importante son los esce-narios donde se desarrolla esta liga. A excepción de San Marcos, el resto de clubes no dispone de Estadio propio con condiciones mínimas como gradas, delimita-ción-separación del área de juego, engramado o vestidores.

Irónicamente, en Managua -don-de hay siete participantes en Se-gunda y tres en Primera- las limita-ciones de canchas “adecuadas” son tan reales que hasta hace unos días clubes de Primera como América FC y Managua FC tenían problemas para encontrar dónde entrenar. En vista de esto, el inagotable Cran-shaw o los campos de la UNAN son los que tienen que soportar una carga de partidos a tiempo com-pleto. ¡Ah!, agreguen el fútbol fe-menino también.

Finalmente, otro punto clave en la cantidad y calidad de equi-pos que participan en la Liga de Ascenso es el económico, que en años anteriores obligó a varios equipos a retirarse y le costó la no participación a equipos de Blue-�elds o Masaya.

Segunda División sin respaldoAscenso es el objetivo…

¿Y LOS RECURSOS?A excepción de San Marcos, el resto de clubes no dispone de estadio propio

El equipo de Caruna RL tiene mucho respaldo, pero todavía no se pre-senta como candidato al título y ascenso.

Page 17: Edicion 5 - Agosto 2010

17

JORNADA Nº FECHA PARTIDO Nº EQUIPO LOCAL Resultado EQUIPO VISITANTE HORA ESTADIO GA GP

CAMPEONATO NACIONAL DE FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓNTORNEO DE APERTURA 2010 - 2011 - CALENDARIO DE JUEGO SEGUNDA VUELTA

8 05-sep-10 29 XILOTEPELT F.C. REAL ESTELI F.C. 3:00 PM Pedro Selva, Jinotepe. 30 REAL MADRIZ WALTER FERRETI 12:00 m.d. Municipal, Somoto. 31 DEPORTIVO OCOTAL AMERICA FC 3:00 PM Glorias del Beisbol 32 MANAGUA F.C. DIRIANGEN F.C. 3:00 PM Olímpico IND, Managua.

9 12-sep-10 33 DIRIANGEN F.C. ILOTEPELT F.C. 3:00 PM Cacique Diriangen, Diriamba. 34 REAL ESTELI F.C. REAL MADRIZ 12:00 m.d. Independencia, Estelí. 35 WALTER FERRETI DEPORTIVO OCOTAL 3:00 PM Olímpico IND, Managua. 36 AMERICA FC MANAGUA F.C. 3:00 PM Olímpico IND, Managua.

10 19-sep-10 37 REAL MADRIZ XILOTEPELT F.C. 12:00 m.d. Municipal, Somoto. 38 DEPORTIVO OCOTAL REAL ESTELI F.C. 3:00 PM Glorias del Beisbol 39 MANAGUA F.C. WALTER FERRETI 3:00 PM Olímpico IND, Managua. 40 AMERICA FC DIRIANGEN F.C. 3:00 PM Olímpico IND, Managua.

11 26-sep-10 41 DIRIANGEN F.C. REAL MADRIZ 12:00 m.d. Cacique Diriangen, Diriamba. 42 XILOTEPELT F.C. DEPORTIVO OCOTAL 3:00 PM Pedro Selva, Jinotepe. 43 REAL ESTELI F.C. MANAGUA F.C. 3:00 PM Independencia, Estelí. 44 WALTER FERRETI AMERICA FC 11:00 AM Olímpico IND, Managua.

12 03-oct-10 45 DEPORTIVO OCOTAL REAL MADRIZ 12:00 m.d. Glorias del Beisbol 03-oct-10 46 MANAGUA F.C. XILOTEPELT F.C. 3:00 PM Olímpico IND, Managua. 02-oct-10 47 AMERICA FC REAL ESTELI F.C. 3:00 PM Olímpico IND, Managua. 03-oct-10 48 WALTER FERRETI DIRIANGEN F.C. 3:00 PM Olímpico IND, Managua.

13 10-oct-10 49 DEPORTIVO OCOTAL DIRIANGEN F.C. 3:00 PM Glorias del Beisbol 50 REAL MADRIZ MANAGUA F.C. 12:00 m.d. Municipal, Somoto. 51 XILOTEPELT F.C. AMERICA FC 3:00 PM Pedro Selva, Jinotepe. 52 REAL ESTELI F.C. WALTER FERRETI 3:00 PM Independencia, Estelí.

14 17-oct-10 53 MANAGUA F.C. DEPORTIVO OCOTAL 11:00 AM Olímpico IND, Managua. 16-oct-10 54 AMERICA FC REAL MADRIZ 3:00 PM Olímpico IND, Managua. 17-oct-10 55 WALTER FERRETI XILOTEPELT F.C. 3:00 PM Olímpico IND, Managua. 17-oct-10 56 DIRIANGEN F.C. REAL ESTELI F.C. 3:00 PM Cacique Diriangen, Diriamba.

Empresa de AvalúosTel.: 2278-1814 2278-1815 Fax: 2252-4297

[email protected] www.tecnitasa.com.ni Managua, Nicaragua

TecniTasaCentroamérica, S.A.

Florita Ortiz TórrezTel: 27222199

Dirección: Enitel 1c. al este 3 1/2 al norte. Somoto, Nicaragua.

Rosquillas somoteñas

Cualquier cambio no es responsabilidad de Futboleros

Page 18: Edicion 5 - Agosto 2010

Pie de foto

Luis Sáenz Cordero Emir Alfaro Mercado [email protected] [email protected]

En el Torneo de Apertura 2010 del Campeonato Nacional de Primera División todos los

equipos se hicieron de los servi-cios de jugadores foráneos, siendo más del 50 % pro-cedente del vecino país del norte, Honduras. El resto de extranjeros son de México, Panamá, Cos-ta Rica, Colombia y Brasil.

Pero, ¿qué tan influ-yentes han sido? ¿ Q u i é n e s h a n

rendido y quiénes están endeuda-dos con su afición?

Hay dos formas de evaluar el ren-dimiento de los extranjeros, una cualitativa y otra cuantitativa; esta última es más fácil porque se trata de números (goles), y en la primera

se usa un criterio de aporte a su equipo, como en

el caso de defensas y volantes.

En las primeras seis jornadas de competencia el ex-tranjero de mayor

aporte ha sido el catracho

Jonathan J u á r e z , goleador del Real

Madriz, de S o m o t o , con cinco

tantos, ade-más que han

s e r v i d o para ase-gurarle v i c t o -rias a su club.

Juárez y su com-

p a t r i o t a Herbert Ca-

brera (Dirian-gén), tienen cinco dianas cada uno, sin embargo, el accionar de Juárez llama la atención por ser un desco-nocido y por estar en un equipo con poco respal-

do. Juárez ha tenido tres

juegos de

un gol y un encuentro de dos dia-nas, solamente no ha anotado en una jornada.

Cabrera, quien está en su segun-da etapa con Diriangén, marcó un gol en la primera jornada, metió tres goles ante el América en la fe-cha tres y hasta la sexta jornada de-finió su quinto gol.

Mayoría goleadoreSEn el aspecto cuantitativo, los ex-

tranjeros han anotado 27 de los 64 goles anotados en las primeras seis jornadas, casi el 50 por ciento de la producción.

Los más influyentes han sido los diriambinos Herbert Cabrera y Darwin Ramírez, quienes anotan 8 de 13, más de la mitad.

En el Real Madriz, Juárez y Jairo Soza (1) suman seis goles, de los ocho de su club. Por el Walter Ferre-ti, los catracho Armando Cruz (2), Marlon Mancilla (1) y el colombia-no José Rodríguez (2) anotan cinco 18

BuscaNdo pRotaGoNisMoExtranjeros en el fútbol nacional

Raúl Leguías anotó dos goles ante Real Madriz.

Darwin Ramírez y Herbert Cabrera, prometen más goles.

Page 19: Edicion 5 - Agosto 2010

19

goles, de un total de 15.Ocotal tiene a Erick Sierra con dos

tantos y César Salandia con uno, del total de siete. América anota apenas tres goles, dos de ellos son del argentino Hugo Silva.

Por el Managua, solamente el panameño Raúl Leguías anota dos veces (el club tiene siete), ya que el brasileño Clayton Da Cuhna no ha podido jugar, y los dos restantes ex-tranjeros son defensores, permitien-do nueve tantos en seis juegos.

Xilotepelt consigue siete tantos, pero ninguno es de los extranjeros (el colombiano Juan Pablo Chacón, el hondureño Jalmar Morales y el mexicano Jaime Romo, dedicados los dos primeros más a labores de-fensivas).

El mexicano Manuel Rosas, del Real Estelí, tiene un gol, extraña-mente dentro de un equipo que en el papel es altamente ofensivo, pero apenas anota seis tantos en el torneo.

No figuran tanto, pero rindenExisten jugadores cuyo grado de

utilidad es de suma importancia para sus estrategas, y cuando no están en el once inicial se siente un vacío y crecen los temores de no encontrar el reemplazo ideal.

En Estelí, el espigado Irvin Gue-rrero y su compatriota Misael Ruiz comienzan a acoplarse, mientras que el azteca Rosas ha dado muy

buenos partidos inclusive anotan-do uno de los mejores goles del evento.

En Somoto la labor del joven de-fensor José Chemilius ha sido exce-lente y en el Managua FC el canale-ro Leguías carga con el peso de la media cancha.

en deudaEl delantero colombiano Miguel

Potes (Diriangén) aún no marca gol, igual pasa con el veterano Samuel Padilla y el costarricense Allan Chávez, ambos del América FC. El mediocampista hondureño Elmer Mejía (Real Estelí) no ha teni-do un buen arranque, en jornadas consecutivas erró penales que pu-dieron cambiar el marcador final de los partidos en el que su club sacó uno de seis puntos disputados.

En Ocotal aún esperan los goles del catracho Marcos Rivera, y César Salandia aporta uno en la primera vuelta.

Irving Guerrero y Manuel Rosas, del Real Estelí.

Marlon Mancilla y Armando Cruz, del Ferreti.

Mario García, del Managua FC. Jalmar Morales y Jaime Romo del Xi-lotepelt.

Page 20: Edicion 5 - Agosto 2010
Page 21: Edicion 5 - Agosto 2010

Tercera Edición del Mundialito

Amaru Canales [email protected]

Con la participación de 662 jóvenes de los diferentes barrios y comunidades de

Tipitapa, fue inaugurada el pasa-do mes de julio la tercera edición del Mundialito de Fútbol del Poder Ciudadano “Tipitapa 2010”, una vez concluido el Mundial Sudáfrica 2010.

El Mundialito surgió como inicia-tiva del alcalde César Vásquez du-rante su primer período de gobier-no local en 2002, como estrategia para rescatar una gran cantidad de adolescentes y jóvenes en riesgo o integrados a pandillas juveniles.

“Lo más difícil en ese momento era enfrentar a dos grupos de jóve-nes rivales en un juego de fútbol; era un trabajo social muy delicado porque en esos años habían mu-chos enfrentamientos y conflictos entre ellos”, explicó el edil Vásquez.

Fue mediante ordenanza muni-cipal que el gobierno local institu-cionalizó el Mundialito de Fútbol en Tipitapa cada cuatro años, pe-riodo similar al de la Copa Mun-dial de la FIFA. Desde entonces, las autoridades policiales reconocen la incidencia del evento depor-tivo en la disminución del índice de violencia juvenil, la masifican-

do de la práctica de este deporte a nivel local y el fortaleciendo los valores humanos y culturales en la comunidad.

Para la fase eliminatoria y la de-finición de los 33 equipos partici-pantes en el Mundialito 2010 (uno representativo de cada país, más uno por Nicaragua), más de cien equipos de las zonas urbanas y rurales del municipio participaron en ligas en La Villa, Los Repartos, Las Maderas, San Benito y Los Tre-jos.

El Mundialito tiene una duración de dos meses y se tiene prevista la final para el próximo 19 de sep-tiembre. El montaje y la organiza-ción de este magno evento depor-tivo en Tipitapa ha significado para la comuna una inversión por el or-den de los 250 mil córdobas aproxi-madamente, incluyendo la compra de uniformes, medallas, trofeos y balones.

El gobierno local institucionalizó el Mundialito de Fútbol en Tipitapa cada cuatro años, periodo similar al de la Copa Mundial de la FIFA

se RespiRa FÚtBol eN tipitapa

se RespiRa FÚtBol eN tipitapa

21

Page 22: Edicion 5 - Agosto 2010

22

Lic. Renney Delgado

La actitud que deben asumir los atletas momentos antes de la competencia debe ser

de reto ante el rival que va a en-frentar, ya que solamente uno de los dos será el vencedor. Éste debe estar confiando siempre en que sus posibilidades de éxito están relacionadas directamente con su desempeño. Es por ello que debe concentrar sus esfuerzos físicos y mentales en lo que va a hacer y no

en el resultado, para lograr dismi-nuir la ansiedad precompetitiva.

La ansiedad desaparece al em-pezar a actuar, pero el atleta tiene que conocer que mientras más esté enfocado en su actuación, menos probabilidades habrá que su cerebro tenga tiempo para preocuparse o permitir que esté inquieto, lo que favorecerá su re-sultado.

Durante la competencia el atleta debe estar preparado para enfren-tar las exigencias y dificultades,

tener la capacidad física, técnica y psicológica para adaptarse eficaz-mente ante las condiciones adver-sas y presiones psicológicas que le pueda presentar el rival.

También debe estar consciente que las posibilidades de un resul-tado positivo se incrementan si sus estrategias están encaminadas hacia la maximización de sus habi-lidades y la disminución de las de su contrincante, lo que le permitirá gozar de la realización de su activi-dad plenamente.

actitud adecuada ante la competición

Managua:Texaco UniversitariaTexaco La SubastaCafetín UCAShell Gancho de CaminoShell Ciudad Jardín Gimnasio El DoradoDiriamba:Farmacia Gutiérrez.Chinandega:José Luis LinarteEstelí:Floristería FloresSomoto: Casa Sr. Mario Alfaro.

PUNTOS DE VENTAFUTBOLEROS

Llame a los teléfonos:22484831 89234289 87563212

o escríbanos: [email protected]

PARA SUSCRIPCIONES DE LA REVISTA FUTBOLEROS

Page 23: Edicion 5 - Agosto 2010

Resonancia MagnéticaTomografía HelicoidalMamografía DigitalUltrasonidos Doppler Color 4DRayos X DigitalEcocardiograma Doppler ColorEndoscopía DigestivaOtros Servicios de Imagenología

Page 24: Edicion 5 - Agosto 2010