revista fecotel n°83

68
EN LÍNEA CON LA COMUNIDAD ÓRGANO DE DIFUSIÓN PERTENECIENTE A LA FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE TELECOMUNICACIONES AÑO XXIII - Nº 83 - MAYO 2010 Este es nuestro partido Defender las Comunicaciones Cooperativas de todos los argentinos Este es nuestro partido 6-0; SEIS RECLAMOS, NINGUNA RESPUESTA. 6-0; SEIS RECLAMOS, NINGUNA RESPUESTA EN LÍNEA CON LA COMUNIDAD Defender las Comunicaciones Cooperativas de todos los argentinos

Upload: fecotel-ltda

Post on 23-Mar-2016

244 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

revista, fecotel

TRANSCRIPT

Page 1: REVISTA FECOTEL n°83

EN LÍNEA CON LA COMUNIDADÓRGANO DE DIFUSIÓN PERTENECIENTE A LA FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE TELECOMUNICACIONESAÑO XXIII - Nº 83 - MAYO 2010

Este es nuestro partido

Defender las Comunicaciones Cooperativas de todos los argentinos

Este es nuestro partido

6-0; SEIS RECLAMOS, NINGUNA RESPUESTA.6-0; SEIS RECLAMOS, NINGUNA RESPUESTA

EN LÍNEA CON LA COMUNIDAD

Defender las Comunicaciones Cooperativas de todos los argentinos

Page 2: REVISTA FECOTEL n°83

2 EN LÍNEA

Page 3: REVISTA FECOTEL n°83

EN LÍNEA 3

Por una Argentina solidaria y próspera 1810 - 2010

Desde el Montepío de San Martín

E n el año del Bicentenario de la Patria, nuestro movimiento solidario también ha hecho su importante aporte en el marco de la historia nacional. Datos precisos dan cuenta de la presencia

de empresas de economía solidaria cuyos principales impulsores e integrantes fueron grandes hombres de nuestra Patria.

Tal es el caso del General José de San Martín, quien instauró el montepío, una caja de ayuda mutua que se conformaba con la contribución de todos los integrantes del Ejército de la Independencia y tenía como fin ayudar económicamente a los tullidos de la guerra, como así también a las viudas y familiares del glorioso Ejército Libertador.

Hemos vivido estos doscientos años acompañando a la Patria, ayudando desde el llano sin importar en qué rincón del país estábamos. Desde ese lugar, siempre hemos encarado desafíos y trabajos para contribuir al crecimiento grande de nuestra Nación.

De esos dos siglos, en los últimos 50 años, el movimiento Cooperativo telefónico ha contribuido activamente nada menos que comunicando especialmente al interior del interior de nuestro país; o al interior profundo, como prefieren decir otros.

El movimiento cooperativo telefónico jamás dejó de apostar y pelear por el futuro mejor, aunque las políticas oficiales y las decisiones legislativas no lo acompañen; y pese a que la Justicia a veces no escucha y las injusticias se suceden, pese a todo esto, seguimos peleando por una Argentina solidaria y próspera. n

EDITORIAL

Page 4: REVISTA FECOTEL n°83

4 EN LÍNEA

FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE TELECOMUNICACIONES LTDA.

Presidente : Rafael A. Sánchez

Vicepresidente 1° : Pedro J. KorolkovVicepresidente 2°: Luis A. DeusVicepresidente 3° : Porfirio Aranda

Secretario: Adalberto F. BoccoliProsecretario: Horacio R. Chechia

Tesorero: Julio C. CarrilloProtesorero: Sergio Cosma

Secretario de Educación: Aníbal R. TabachiProsecretario de Educación: Ricardo A. Chiapero

Vocales Titulares:Juan Carlos Fissore / Pablo GhigliazzaJorge O. Pistone /Alam Miller Mario E. Lucero / Mateo J. Hraste Rolando P. Huisman / Jorge Piela Osvaldo Capponi / Hugo C. Martina Erwin D. Ravera / Agustín S. Fernández Rubén Carino / Carlos A. JoseMauricio Buffet / Hugo O. GiacomelliFernando Lagoria / Juan P. J. Sagripanti

Vocales Suplentes:Oscar Robindo Ortiz / Atilio A. CampoLuis E. Gariglio / Carlos Hugo KerekesMiguel E. Miniello / Guillermo BagurRené Abratte / Ariel OddoneGustavo Menzi / Eduardo FernándezTelmo J. Manelli / Omar GrazianiRamón Argañaraz / Rubén N. Moine

Síndico Titular: Néstor TintorelliSíndico Suplente: Eduardo Piován

Gerente: Osvaldo A. Petrilli

Miembro de

Consejo de Redacción: Comité Ejecutivo de FECOTEL. Coordinador: Pedro Jorge Korolkov. Dpto. Periodístico: Jesús Luis Mato, Alejandro Jacobsen / [email protected]ón: GRAPHIC / [email protected]ón: INTEGRACION 2000 / (011) 4658 2485 / [email protected]

Las opiniones vertidas en las notas y el contenido de los avisos publicitarios son absoluta responsabilidad de sus autores. RPI en trámite, todos los derechos reservados a Fecotel. Se permite la reproducción total o parcial de cualquier nota citando la fuente.

AÑO XXIII - Nº 83 - MAYO 2010EN LÍNEA CON LA COMUNIDAD

Sumario

Sede SocialBuschiazzo 1728 (2146), San GenaroSanta Fe - República ArgentinaTel/Fax: 03401 448599 / 699 / 799E-Mail: [email protected] Site: www.fecoteldatos.com.ar

Oficina Buenos AiresAv. De Mayo 1430, 1° piso (1085), C.F.Buenos Aires - República ArgentinaTel: (011) 4383 0258 / 8154Fax: (011) 4878 9092E-Mail: [email protected]

12Telefonía móvil virtualUn hueso duro de roer

14Reclamo por la aplicación de la Ley de Medios

27 Ley de Entidades Financieras

28La calle Floreal Gorini

32En Huinca RenancóMaratón popular

37Reportaje: Carlos Heller

56El desarrollo nacional y las marcas internacionales

Page 5: REVISTA FECOTEL n°83

EN LÍNEA 5

AÑO XXIII - Nº 83 - MAYO 2010EN LÍNEA CON LA COMUNIDAD

El movimiento cooperativo telefónico sigue peleando el partido por Resoluciones y Regulaciones para el sector. Cuesta ganar un punto: Servicio Universal, Federalización de la Banda Ancha, Tarifas, CPP y Frecuencia de telefonía celular sintetizan un 6 - 0: seis reclamos, ninguna respuesta. Todavía quedan jugadas por emplear, y las decisiones políticas que deben tomar los funcionarios y legisladores darán vuelta el resultado.

NOTA DE TAPA

6-0; SEIS RECLAMOS, NINGUNA RESPUESTA

Este es nuestro partido

Defender las Comunicaciones Cooperativas de todos los argentinos

Page 6: REVISTA FECOTEL n°83

6 EN LÍNEA

E n su momento, el otorgamiento de la licencia de telefonía celular a las cooperativas fue un impul-

so, aunque el sector y sus dirigentes nunca perdieron de vista que la fre-cuencia era el desafío. Pero, al mismo tiempo, mientras el pesimista se que-jaba del viento, el sector ajustaba las velas pidiendo normativas específicas para el movimiento.

El cooperativismo telefónico en-vió dos SOS pidiendo por una regu-lación que determine que el 100% de los ingresos que las cooperativas generan en sus comunidades, inclu-yendo el CPP, quede en esos pueblos; cosa que de tan lógica suena muy raro tener que destacar.

Así se sucedían los meses y se en-caraban años nuevos pero los recla-mos eran los mismos; esos reclamos que pese a ser repetitivos, siempre se debían enumerar en cada despacho, panel, reunión o evento en que parti-cipara el movimiento cooperativo tele-fónico.

Pero el sector sigue recibiendo ca-jas vacías, sin respuestas pese a las in-numerables botellas que flotaban en el mar con claros y fuertes mensajes pi-diendo resoluciones y regulaciones en temas tales como Federalización de la Banda Ancha, servicio universal, fon-do compensador, telefonía celular, tari-fas, CPP, frecuencia y radiodifusión.

Hasta que el sector se cansó de tantas flores tiradas livianamente en discursos y empezó a exigir hechos concretos. Aunque, todavía las auto-ridades, funcionarios, legisladores y responsables del asunto, no se dan por notificados.

EL DESAfíO DE cOmuNIcAREl movimiento cooperativo, entre

1960 y 1980 asumió el desafío de co-municar a los argentinos, una idea que en principio parecía utópica y que los grandes hombres que conformaron sus cooperativas y asumieron los de-safíos hicieron que se convirtiera en una realidad.

Sin asignaciones ni subsidios y con

la financiación propia de los asociados y de las cajas de crédito cooperativas, el sector solidario telefónico comunicó a una gran masa de pueblos que esta-ban relegados, desprovistos de servi-cios básicos y afuera del mapa de las comunicaciones.

AcTuALIzAmOS TEcNOLOGíAEntre los años 1980 y 1990 el mo-

vimiento cooperativo digitalizó el total de sus centrales telefónicas, aún antes que las dos grandes empresas domi-nantes (Telefónica y Telecom).

Ambas compañías recibieron una de las joyas de la Patria (ENTEL) a cam-bio de un puñado de Títulos Públicos,

los que en aquella época fueron defini-dos por el mundo como “basura”.

SuBSIDIOS AL cELuLAR y A INTERNET

Desde el año 1990 y hasta la fecha, el movimiento cooperativo subsidia al teléfono móvil. Al comienzo, la premi-sa fue aportar y esperar a que madure la red móvil; hoy, que el servicio de tele-fonía celular es un negocio descomunal con ganancias exorbitantes, el movi-miento cooperativo sigue aportando fondos a esa causa, algo tan irracional como desconsiderado y abusivo.

En Internet el caso no es menos grave. El sector solidario telefónico

Entre cajas vacías de regulacio-nes y resoluciones, mensajes sin respuesta, gritos de auxilio no aten-didos y el rechazo de algunos ramos de flores, el movimiento cooperativo

no baja los brazos, grita su realidad, argumenta sus pedidos, muestra la falta de decisiones por parte de legis-ladores y funcionarios y pide invertir la pirámide.

El sector solidario telefónico paga aún hoy altísimos costos de interconexión para poder igualar la calidad de vida comunicacional de un habitante del interior con el de las grandes urbes.

NOTA DE TAPA

NUESTROS RECLAMOS EN LA TAPA

Page 7: REVISTA FECOTEL n°83

EN LÍNEA 7

paga aún hoy altísimos costos de inter-conexión para poder igualar la calidad de vida comunicacional de un habi-tante del interior con el de las grandes urbes.

INVERTIR LA PIRámIDEHoy, el sector cooperativo obser-

va perplejo como los habitantes de las grandes ciudades reciben facturas por consumo de energía y gas, por ejem-plo, con enormes leyendas que dan cuenta de “Consumo Subsidiado” por el Estado Nacional.

En el mismo escenario, apare-ce también la realidad de las grandes compañías de telecomunicaciones, quienes, luego del default y presen-tando balances con ganancias millona-rias, recibieron vía libre para manejar la tarifa de la telefonía celular, su gran negocio.

Todo esto bajo un paraguas espurio y repugnante, que fue el compromiso de retirar las demandas internaciona-les (CIADI) y congelar las tarifas de telefonía fija, un negocio en retirada y sin importancia para las dos multina-cionales.

Es hora de invertir la pirámide, tra-tar de distribuir la renta del sector de las telecomunicaciones, de proteger lo obtenido en cincuenta años y cui-dar en serio las comunicaciones de los argentinos que viven en el interior del interior.

Se trata tan solo de decisiones po-líticas, de defender lo alcanzado con el esfuerzo de centenares de pioneros, hombre de agallas y sin temor a los grandes desafíos que hicieron grande al movimiento cooperativo a los largo de todo el territorio nacional.

Es hora de invertir la pirámide, tratar de distribuir la renta del sector de las telecomunicaciones, de proteger lo obtenido en cincuenta años y cuidar en serio las comunicaciones de los argentinos que viven en el interior del interior.

No retroceder, esa es la premisa, porque la amenaza de viejas políticas puede golpear al sector; como una vez castigó a los ferrocarriles, cerrándolos y condenando a muchos hombres, mu-jeres y niños en habitantes de pueblos fantasmas.

Se deben cuidar las empresas de la economía solidaria, que son una op-ción cierta y eficiente que constituye la base de una forma de hacer negocios mas sostenible cuando se la compara con las formas lucrativas. Y se tienen

NOTA DE TAPA

que proteger los empleos genuinos que contiene el sector.

Si el Ministerio de Planificación, la Secretaría de Comunicaciones y el Estado Nacional no toman las medidas adecuadas, esto no solo traería como consecuencia el fin de la telefonía fija en los pueblos; sino también agua po-table, salud, sepelio, educación, gas y electricidad, entre otros; servicios que hoy brindan cooperativas que son el orgullo de muchos pueblos y de todos los argentinos. n

Page 8: REVISTA FECOTEL n°83

8 EN LÍNEA

E l dinamismo que se observa en el mercado de las telecomunica-ciones obliga a un permanente

replanteo de los alcances del Servicio Universal.

En la actualidad se observa en el interior del país que los prestadores de telecomunicaciones en zonas de baja densidad demográfica y media a alta densidad telefónica se encuentran en dificultades para prestar en forma normal sus servicios debido principal-mente a una caída en la demanda en manos principalmente del servicio de telefonía celular.

Por ello, a fin de asegurar que los ha-bitantes de dichas zonas, principalmen-te de naturaleza rural, puedan contar con el conjunto de servicios que actual-mente disponen resulta imprescindible que se definan programas de Servicio Universal que contemplen apoyo eco-nómico a dichos prestadores.

uN NuEVO PLANTEODebe quedar clara la importan-

cia que representa para los países en desarrollo contar en el sector de las telecomunicaciones con un Servicio

Universal que posibilite a la totalidad de los habitantes de los mismos acceder a toda la amplia gama de los servicios que se ofrecen, permitiendo desarrollar el concepto de solidaridad y de igual-dad de trato de los mismos.

Para ello resulta necesario que las normas que regulan al mismo cuenten con un dinamismo que permita en for-ma permanente efectuar las adecuacio-nes que posibiliten la ampliación de los servicios a incluir y la incorporación de las modificaciones en los valores de las tarifas.

La experiencia recogida pone en evi-dencia que deben introducirse cambios en los criterios aplicados al momento de definir a los beneficiarios directos de los programas a desarrollar.

DEfINIcIóNLas normas regulatorias del servi-

cio de telecomunicaciones han consi-derado de vital importancia posibilitar que todos los ciudadanos cuenten con las mismas oportunidades para acceder a un conjunto mínimo de servicios de telecomunicaciones con independen-cia de la ubicación geográfica u otro

tipo de limitaciones.Esto ha llevado a definir al con-

cepto de Servicio Universal como un elemento de naturaleza dinámica e inestable dado que debe necesariamen-te sufrir adecuaciones en función a las necesidades de los usuarios, las prio-ridades de naturaleza económicas, so-ciales y políticas y de los avances que se producen en la tecnología aplicada a las telecomunicaciones.

Con la finalidad de lograr una me-jor comprensión del concepto, se debe efectuar una distinción entre “Acceso Universal” y “Servicio Universal”.

El Acceso Universal consiste en proveer el acceso al servicio básico de telecomunicaciones, en tanto que el Servicio Universal no solo se limita a dicho servicio sino que está asociado a la provisión de un conjunto de servi-cios disponibles en función a la red de telecomunicaciones con que se cuente.

Este concepto está basado en cuatro aspectos básicos: equidad distributiva, cobertura geográfica, igualdad mate-rial física y acceso a los diferentes sis-temas de información que debe brindar la red de comunicaciones pública.

El CPN Gabriel Clemente, asesor de Nuestra Federación, sigue trabajando sobre el tema Servicio Universal. En esta nota, profundiza sobre la necesidad de replantear los alcances y el modo de entender el Servicio Universal.

Densidad demográfica Necesidad de un nuevo planteo

Por CPN Gabriel Clemente

Auditor externo de Fecotel

SERVIcIO uNIVERSAL

Page 9: REVISTA FECOTEL n°83

EN LÍNEA 9

El Servicio Universal persigue dos grandes beneficios: la inclusión social, que se traduce en posibilitar a todos los sectores de la sociedad acceder a un conjunto de servicios de telecomu-nicaciones.

Y la integración geográfica de las distintas zonas del país. Evitar que de-terminadas regiones o zonas del país queden marginadas o aisladas a través de la reducción de los costos de las co-municaciones.

Los principios que son aplicables en la definición de políticas de Servi-cio Universal, son los siguientes:

Transparencia: los procedimien-tos, regulaciones, documentos e in-formación que regule la recaudación y distribución de los recursos que se utilizan para financiar la prestación del Servicio Universal deben estar dispo-nibles para el usuario de una manera rápida y eficiente, debiendo permitir al público la participación en la toma de decisiones.

No discriminación: la definición de las alternativas de financiamiento y su distribución no debe discriminar en función las bases de facilidades, servi-cios, país de origen, clases de clientes, tecnologías utilizadas y clases de ser-vicios a ofrecer.

Neutralidad competitiva: los me-canismos de financiamiento y sus nor-mas regulatorias no deben beneficiar ni limitar a un prestador en favorde otro ni privilegiar algún tipo de tecnología.

Contribución no gravosa de los prestadores: los aportes para la finan-ciación del Servicio Universal, debe abarcar cargos a una amplia categoría de prestadores de servicios de teleco-municaciones y no imponer cargos gravosos a un determinado tipo de ser-vicio y/o prestador. El costo adminis-trativo del Servicio Universal debe ser razonable y eficiente.

Tarifas razonables y justas: las mismas deben estar definidas en fun-ción a las características de la región en donde se aplican.

Tarifas accesibles: las mismas deben permitir un acceso equitativo a

los servicios de parte de los usuarios, evitando imponer cargos onerosos que limiten el acceso a los mismos. Los factores que deben considerarse al mo-mento de determinar son, entre otros, número de usuarios en un área respec-tiva, ingreso per cápita en un área o región determinada y el área en donde se entablan las comunicaciones.

Las fuentes de financiamiento de los costos del Servicio Universal pue-den ser entre otros:

• Subsidios específicos abonados por los gobiernos, financiados por me-dio de impuestos generales.

• Subsidios específicos abonados por los gobiernos, financiados por medio de determinados impuestos específicos.

• Subsidios específicos pagados por prestadores dominantes del servicio de telecomunicaciones.

• Subsidios específicos pagados por la totalidad de los prestadores

• Abonos promedios en todo el te-rritorio nacional.

NuESTRA SITuAcIóNEn la República Argentina median-

te el Decreto Nro. 764/2000 se estable-ció la desregulación del mercado de las telecomunicaciones. En el Anexo III se establece el Reglamento General del Servicio Universal. Posteriormente, mediante el Decreto Nro. 558/2008 de fecha 3 de abril de 2008 se introducen modificaciones a dicho reglamento.

Los principales aspectos de las nor-mas indicadas son las siguientes:

Definición: “Conjunto de servicios y programas, variables en el tiempo, definidos por el Estado Nacional, des-tinados a la población en general con una determinada calidad y a precios accesibles, a los que se deberá tener acceso, con independencia de la loca-lización geográfica y sus condiciones sociales, económicas y las referidas a

impedimentos físicos. Para efectuar la calificación de los servicios y progra-mas, la Autoridad de Aplicación podrá considerar la totalidad de los servicios de telecomunicaciones, sin importar tecnologías. …”

Principios Generales: Los princi-pios generales aplicables al momen-to de la implementación del Servicio Universal son los siguientes: igualdad de oportunidades, flexibilidad y adap-tabilidad, consistencia interna, eficien-cia, transparencia y estabilidad.

Las categorías “subsidiables” son las siguientes:

Areas no cubiertas o con necesi-dades insatisfechas: áreas excluidas de la obligación de servicio a tarifa básica por parte de los prestadores his-tóricos.

Grupos de clientes con necesida-des insatisfechas: grupos de clientes que por sus necesidades sociales es-peciales o por características físicas, económicas, o de otra índole, tengan limitaciones de acceso a los servicios, independientemente de su localización geográfica.

Financiamiento: el financiamien-to del servicio provendrá del aporte del 1,00% de la totalidad de los ingresos devengados por la prestación de los servicios de telecomunicaciones, netos de impuestos y tasas, obtenidos por los prestadores de servicios de telecomu-nicaciones del país.

Los programas a implementar esta-rán definidos por parte de la Autoridad de Aplicación.

Tal surge de la información re-señada, el modelo argentino cumple con los lineamientos básicos defini-dos por la normativa internacional, cumpliendo, en este aspecto, con las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio relativo a las telecomunicaciones.

El Servicio Universal persigue dos grandes beneficios: la inclusión social y la integración geográfica de las distintas zonas del país.

SERVIcIO uNIVERSAL

Page 10: REVISTA FECOTEL n°83

10 EN LÍNEA

Necesidad de ampliarDesde hace unos años se viene

percibiendo con mayor intensidad y amplitud un cambio en la naturaleza y tipo de servicios de telecomunica-ciones que se demandan. Esto ha ge-nerado y genera principalmente en las cooperativas ubicadas en el interior del país una situación de desequilibrio económico y financiero debido a los siguientes factores:

• Disminución en la demanda de los servicios de telefonía básica, en es-pecial el de telefonía pública de larga distancia.

• Composición de los abonados. Se observa un crecimiento en los usua-rios de bajos consumos, muchos de los cuales corresponden a categorías con cargos fijos con tarifas especiales (por ejemplo: jubilados).

• Incremento de los costos fijos relativos.

• Baja significativa en la utilización de la telefonía pública.

• Ampliación de la competencia, debido a un fuerte incremento de la telefonía celular y otros servicios de valor agregado.

Esta situación planteada se presen-ta no solamente en zonas geográficas con baja densidad poblacional y de pe-netración del servicio de telefonía bá-sica, sino que se viene presentando en zonas geográficas del interior del terri-torio nacional con niveles elevados de densidad telefónica y, de medio a alto poder adquisitivo promedio.

Esto está dando lugar a que los prestadores locales de telefonía bá-sica se encuentren en una situación económica que se deteriora en forma progresiva y permanente generando como consecuencia inmediata la im-posibilidad de sostener el servicio de telefonía básica con la calidad y precio actual, condicionando hacia el futuro el mantenimiento del servicio en la calidad demandada y la limitación en las inversiones en tecnologías futuras, dando como resultado una menor cali-dad en los servicios a los que acceden los habitantes de dichas regiones.

Para lograr revertir la situación descripta se necesita:

• Definir programas a ser financia-dos por el Servicio Universal a efectos de compensar los desequilibrios que se originan a las cooperativas ubicadas en zonas geográficas con una baja densi-dad poblacional y un alto porcentaje de penetración del servicio de telefo-nía básica.

• Establecer un mayor alcance de los servicios de telecomunicaciones que deben asegurarse a través del Servicio Universal, incorporando el servicio de Internet y otros de valor agregado.

• Tomar en consideración otros factores además de la teledensidad en oportunidad de definir los operadores que se los exima de la contribución al sistema.

• Incorporar otras fuentes de finan-ciamiento, reconociendo partidas en el presupuesto nacional.

defiNir plaNes de accióNLa dinámica que se observa en las

telecomunicaciones obliga definir en forma permanente el alcance que debe asignarse al Servicio Universal de ma-nera que los usuarios, cualquiera sea la zona en donde se encuentren ubicados, puedan acceder a la mayor parte de los servicios que se ofrecen.

Además debe contribuir para que aquellos prestadores ubicados en zonas de baja densidad poblacional, puedan continuar prestado los servicios que han desarrollado facilitando su adapta-ción a las cambiantes condiciones del mercado y las tecnologías.

Es por ello que resulta indispensa-ble definir planes de acción, a ser finan-ciados con los recursos provenientes de este servicio, que contribuyan al sostenimiento y desarrollo del servicio de telecomunicaciones en zonas del in-terior del país con independencia de la densidad telefónica de las mismas, de manera de asegurar el sostenimiento de un sistema de telecomunicaciones con Acceso Universal para todos los habitantes, en especial de aquellos ubi-cados en zonas del interior del país. n

SERVIcIO uNIVERSAL

A fin de asegurar que todos los habitantes, principalmente de naturaleza rural, puedan contar con el conjunto de servicios que actualmente disponen resulta imprescindible que se definan programas de Servicio Universal que contemplen apoyo económico a dichos prestadores.

Page 11: REVISTA FECOTEL n°83

EN LÍNEA 11

El 18 de marzo de 1948, el gene-ral Juan Domingo Perón nacionalizó el servicio telefónico en nuestro país, y, por ese motivo, cada 18 de marzo, se conmemora el Día del Trabajador Telefónico.

Como producto de un acuerdo conjunto, realizado en el año 2008 y que fuera publicitado por Fecotel en la Circular Nº 6 del Departamento La-

Fecotel participó del “Quinto Foro de Participación Tributario Regional” a través del Auditor Externo, CPN Ga-briel Clemente.

Estos foros de Participación Tribu-taria han sido creados por la disposi-ción Nº308/2009 con la finalidad de

Día del trabajador telefónico

Foro“brindar un espacio de diálogo insti-tucional con entidades representativas de diversos sectores de la comunidad”, a efectos de que el organismo fiscal recepcione todas aquellas inquietudes que hacen a la política tributaria.

El secretario de Nuestra Federa-ción, Dr. Felipe Boccoli, participó de la Jornada de Debate Provincial del Movimiento Santafecino por la Justi-cia Social: “Nueva Ley de Servicios Audiovisuales: oportunidad para la construcción política”.

Boccoli compartió este foro junto a la Dip. Dra. Silvia Vázquez, presidente de la Comisión de Comunicación e In-formática de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; Gustavo Ló-pez, subsecretario General de la Presi-dencia de la Nación; y el Lic. Eduardo Seminara, vicerrector de la Universi-dad Nacional de Rosario.

La jornada tuvo lugar en la sala Au-ditorio, Centro de Convenciones Patio de la Madera, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

Jornada de debate

boral se modificó el art. 56 del conve-nio colectivo, quedando el siguiente texto: “Art. 56 – Día del Trabajador Telefónico”, “Se establece como fe-riado el día 18 de marzo en razón de conmemorarse el día del trabajador telefónico”.

Es decir que en esa fecha el emplea-do de la actividad no trabaja y debe pa-garse el día como si lo hiciera.

Dr. Felipe Boccoli, secretario de Fecotel.

Page 12: REVISTA FECOTEL n°83

12 EN LÍNEA

EN PRImERA PERSONA

Telefonía Móvil CooperativaUn hueso duro de roerD esde que el empresario argen-

tino C. Newbery comenzó a sobrevolar el tema de la tele-

fonía móvil para el interior del país, las Cooperativas abrimos fraternalmente los brazos y aspirábamos a participar con una cuota parte del emprendimien-to (1990).

Algunos comenzamos aportando nuestras torres y luego siguieron las distintas mutaciones de la empresa merecedora de la frecuencia. Esto con-virtió a lo que era un proyecto nacional en un emprendimiento multinacional; todo muy ajustado a la moda de los años 90.

Una segunda luz se encendió en el

2000, cuando la empresa Movistar ab-sorbió a la firma Movicom; lo que la obligaba a tener que dejar un “pedaci-to” de la frecuencia libre.

Fue allí que el movimiento coope-rativo telefónico, encabezado por sus federaciones, realizó todo lo que debía hacer para merecer ese recurso que hu-biera ubicado al sector a la altura de las tendencias en materia de telecomu-nicaciones.

El 2010 nos encontró cerrando un acuerdo con la firma Personal, del gru-po Telecom, para utilizar su red y de-sarrollar lo que en el primer mundo se denomina “Telefonía Móvil Virtual”.

Para Fecotel, representante de 270

cooperativas del interior del interior del país, donde el 90 por ciento de sus asociadas son consideradas chicas o medianas, existen matices sobre el tema telefonía celular que tal vez para otros negociadores no tengan ninguna importancia.

ALGuNAS AcTIVIDADESUn nombre. Definimos la marca

“Tecoop”, que se une al nombre y logo de cada cooperativa para la representa-ción local.

Si en el primer mundo las siglas “COOP” son un motivo de distinción, por qué nosotros que sentimos el mis-mo orgullo nos vamos a privar de ellas.

Page 13: REVISTA FECOTEL n°83

EN LÍNEA 13

EN PRImERA PERSONA

LARgA VIDA AL CELULAREuge Kaspersky es un programa-

dor experto en seguridad informáti-ca. Este ruso tiene una compañía de amplio reconocimiento en materia de antivirus: Kaspersky Lab.

Este hombre, de paso por Lati-noamérica brindando conferencias y charlas, no dudó en asegurar que “el teléfono celular va a reemplazar a la computadora”.

“Las notebook terminarán por desplazar a las pc, y el celular a las notebooks”, destacó.

El 2010 nos encontró cerrando un acuerdo de Telefonía Móvil Virtual; aunque sin renunciar a un “pedacito” de la Frecuencia.

Oferta comercial. Debemos asegu-rar una oferta al menos similar a la que ofrecen nuestros proveedores de red; bajo esa premisa y objetivo trabajamos.

Estudio de mercado. Queremos ofrecer un producto que tenga acep-tación en la localidad y no proveer a nuestras asociadas un salvavidas de plomo.

Plan de negocios. La demanda, el costo y las inversiones son motivo de cuidadosos análisis y estudios por parte de nuestros departamentos y asesores.

Puntos de venta y recarga. El concepto es disponer de una amplia red nacional para asegurar la comodi-dad del servicio.

Numeración. En un trabajo con-junto y combinado con la empresa Per-sonal, hemos solicitado numeración para cada localidad.

CRM. La atención al socio es nues-tro sello distintivo. Por ello, hemos decidido continuar con esa línea de servicio y, bajo esa premisa, definimos un sistema propio de administración de clientes.

Call Center. Este importante servi-cio se prestará desde nuestra sede en San Genaro, el cual estará a disposi-ción de todas las cooperativas.

PROVEEDORES, SIm cARDS, DISTRIBucIóN y STOck

Hemos contactado con los prin-cipales proveedores de terminales y definimos un esquema de compra. Diseñamos el “chip”, la miniguía y el packaging. Acordamos alternativas con los proveedores a fin de minimizar los stocks en las cooperativas.

Nuestra propia gente definió el sistema de facturación y liquidación a nuestras asociadas. Solo resta el núme-ro “fino” del negocio y efectivizar el sistema de activación de líneas.

Es el comienzo del camino del mó-vil cooperativo de Fecotel: Tecoop. Aunque sin renunciar a un “pedacito” de la Frecuencia.

Con la adhesión al modelo que oportunamente se envió a todas las cooperativas asociadas, el sector ma-nifiesta la voluntad necesaria para que desarrollemos esta nueva experiencia en telecomunicaciones. n

Page 14: REVISTA FECOTEL n°83

14 EN LÍNEA

RADIODIfuSIóN

Reclamo por la aplicación de la Ley de Medios

La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue elaborada luego del consenso de una enorme cantidad de instituciones, organizaciones y personas que trabajan en los medios. Esta Ley, luego fue debatida y aprobada por las dos Cámaras del Congreso y, dado que un juez mendocino interpuso un artilugio legal, la norma no puede entrar en vigencia. Como consecuencia, miles de argentinos se manifestaron en la calle para reclamar por la aplicación inmediata de la Ley.

M iles de argentinos participa-ron de una marcha organiza-da por la Coalición por una

Radiodifusión Democrática y se ma-nifestaron frente al Palacio de Justicia reclamando la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovi-sual, aprobada por amplia mayoría en

ambas Cámaras del Congreso entre septiembre y octubre del año pasado y suspendida por la decisión de un tri-bunal mendocino.

Fecotel y Cooperar participaron de la marcha. El Dr. Felipe Boccoli, secretario de Nuestra Federación, y Edgardo Form, titular de la confede-

ración cooperativa, compartieron el palco junto a autoridades y oradores del legítimo reclamo.

Una multitud desbordó la plaza La-valle, frente al Palacio de Justicia de la Nación. La manifestación contó con la presencia de organizaciones sociales de todo el país, sindicatos, partidos po-líticos, periodistas, artistas, funciona-rios y gremios.

La convocatoria fue a través de las redes de las ONG’s y de boca en boca, ya que tanto el anuncio de la marcha como la noticia de los miles de almas reunidos reclamando un pe-dido concreto, no contó con cobertura por parte de los grandes monopolios de medios que dominan el mercado de la información.

Fecotel también pidió la inmediata

aplicación de la Ley de Servicios

de Comunicación Audiovisual.

Page 15: REVISTA FECOTEL n°83

EN LÍNEA 15

El pedido fue muy concreto: la in-mediata aplicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovi-sual. Luego de muchos años de trabajo para dejar sin efecto la vieja ley de la dictadura, el final del año 2009 trajo la aprobación por parte de las Cáma-ras de Diputados y Senadores de una nueva Ley de Radiodifusión que fue altamente reclamada por la sociedad y sus organizaciones sociales.

Hoy, esa Ley no puede ser aplicada porque un tribunal de Mendoza impide la normal puesta en marcha de la norma.

LAS VOcESEstela de Carlotto, titular de Abue-

las de Plaza de Mayo, manifestó: “estamos en democracia, hoy no hay ningún obstáculo para que las leyes se cumplan. El pueblo argentino no acepta cuando no se cumplen las leyes; Queremos libertad de expresión”.

Milagro Sala, titular de la organiza-ción Tupac Amaru, expresó: “esta ley la defienden en cada pueblo y en cada localidad, porque ellos son los verda-deros beneficiados”.

Hugo Yasky, secretario general de la CTA, opinó: “los que pensaban que pagándole a un juez podían frenar la ley se equivocaron; vamos a seguir en la calle hasta que la ley se aplique”.

El diputado Julio Piumato, dirigen-te del sindicato de trabajadores judi-ciales manifestó: “si no hay libertad de expresión ni justicia social, no hay democracia”.

El titular del Foro Argentino de

Radios Comunitarias (Farco), Néstor Busso, sostuvo: “Defender esta ley es defender la posibilidad de construir un país con Justicia”.

La actriz Florencia Peña también opinó: “es una marcha muy emocionan-te. Las banderas, la gente. Es todo muy pacífico, hasta hay chicos. Ahora hay que ver qué dicen mañana los diarios”.

El músico Horacio Fontova comen-tó: “es un gran despliegue de sentido común. La gente vino a destrabar una situación. No puede ser que una ley debatida por todo el país y votada por todo el Congreso sea trabada por un solo juez. Va más allá de la pelea de los medios contra el oficialismo, están desesperados porque se les cae la care-ta. Están empacados”.

El diputado Nacional Martín Sa-bbatella consideró: “esta manifesta-ción revela la voluntad mayoritaria de sectores políticos, sociales y gremiales de apoyar esta ley, plural y democráti-ca. Estamos en defensa de mejorar día a día la democracia y para ello es im-portante democratizar la palabra”.

El periodista Eduardo Aliverti fue bien claro: “Tenemos que defender en la calle lo que algunos demoran en los Tribunales”. n

Henoch Aguiar fue secretario de Co-municaciones de la Nación, y Julio Bár-baro fue interventor del Comité Federal de Radiodifusión. Ambos participaron en muchos eventos del movimiento coo-perativo, pronunciaron encendidos dis-cursos en defensa de nuestro sector, se sentaron a recibir los justificados pedidos del cooperativismo y hasta se mostraron absolutamente de acuerdo con los recla-mos del movimiento solidario.

Hoy, algún tiempo después, ambos se muestran juntos, ahora apoyando los intereses estrictamente lucrativos, sin re-cordar aquellas promesas que supieron regalarle al cooperativismo.

¿AMIgOS DEL COOPERATIVISMO?La foto de la Agencia Rosario que pu-

blicó Clarín el 9 de abril último, no deja lugar a dudas.

El movimiento cooperativo acompañó

el masivo reclamo por la Ley de Medios.

Page 16: REVISTA FECOTEL n°83

16 EN LÍNEA

Llega la era de la

Televisión Digital

TEcNOLOGíA

L as transmisiones de TV Digital en nuestro país están a punto de empezar a llegar a los hogares

argentinos como producto de los avan-ces en la puesta en marcha que expe-rimenta el proyecto. De esta manera, los canales 7, Encuentro y el infantil Paka Paka serán las primeras experien-cias bajo la norma japonesa ISDB-T, concretando un gran salto en calidad y actualización tecnológica.

Incluso, no solo los televisores ten-drán la posibilidad de empezar a vivir esta nueva época, sino que también los teléfonos celulares que sean compa-tibles con la norma japonesa también

podrán seguir las programaciones des-de el equipo móvil.

Primero será de Capital Federal y gran parte del conurbano bonaerense los hogares que podrán recibir la “nue-va televisión”, y hacia fines de año, el número de localidades trepará a cerca de 20.

Asimismo, los canales 2 y 11 tam-bién están formando parte de las prue-bas que el Gobierno y la empresa NEC están llevando a cabo, de lo que se puede suponer que serán los próximos canales que empezarían a emitir bajo la nueva modalidad.

Todo indica que el mes de mayo es

el momento elegido para que la TV Di-gital comience a andar en nuestro país la TV Digital.

Los usuarios deberán disponer de un set-top-box, un equipo que están siendo desarrollado por expertos de las Universidades de La Plata, San Martín y Tecnológica Nacional (UTN).

Los actuales abonados al cable casi no deberán realizar nada, dado que será el operador el que lleve a cabo la migración, mientras que aquellos usuarios que tengan servicio por aire deberán adquirir un decodificador y una antena para captar las nuevas transmisiones.

Page 17: REVISTA FECOTEL n°83

EN LÍNEA 17

LA NORmA jAPONESAActualmente existen tres estándares

de televisión digital terrestre a escala mundial: ATSC estadounidense, DVB europeo y ISDB-T japonés.

El Gobierno explicó las razones por las que eligió la norma japonesa: “la decisión de adoptar esta norma está fuertemente fundada en los siguientes pilares: es la norma más moderna (se empezó a implementar en 2003), con la importancia que eso representa en materia de tecnología; es la norma más democratizante y global de todas, porque permite al país participar en las decisiones sobre modificaciones en la norma original, sin que debamos depender taxativamente de cualquier modificación sin ser partícipes del cambio. Además, es gratuita y no se tiene que pagar ningún derecho para su utilización. Tecnológicamente es una señal superior, sin interferencia ni re-dundancias, a la que no le afecta ni la condición climática ni geográfica”.

En materia económica “es la de ma-yor explotación, ya que por una misma frecuencia se pueden transmitir mayor cantidad de canales y con distintas ca-lidades. Además, la recepción de una mejor señal es factible a través de las antenas convencionales de televisión”.

La norma japonesa también “permi-te la recepción de los mismos ‘nuevos canales’ en teléfonos celulares y equi-pos móviles en forma libre y gratuita, sin necesidad de tener que pagar un servicio de telefonía adicional; es una fuente de generación de empleo califi-cado y desarrollo intelectual e impulso para la industria nacional, en tanto es-

timulará la producción de equipos en nuestro país, el desarrollo de software para los decodificadores y para los servicios interactivos, motivando, al mismo tiempo, la elaboración de conte-nidos diversificados con la participación de profesionales en diferentes materias como la informática, la pedagogía, la educación y la comunicación”.

LA TELEVISIóN DIGITAL TERRESTRE

La televisión digital implica una forma distinta de transmitir la señal te-levisiva, diferente a la televisión ana-lógica actual.

Según la forma de recepción de la señal en el hogar, se puede hablar de Televisión Digital por Satélite, Tele-visión Digital por Cable o Televisión Digital Terrestre. Las dos primeras tec-nologías están presentes en Argentina, hasta hace poco tiempo únicamente brindadas por empresas privadas. La reciente creación del Sistema Argenti-no de Televisión Digital Terrestre cam-biará el escenario nacional, ofreciendo televisión abierta gratuita con mejores prestaciones.

En la televisión digital, la imagen, el audio y los datos se convierten en información digital (lo que se conoce como bits o ceros y unos), permitien-do que los errores en la transmisión se corrijan y no existan interferencias ni distorsiones en pantalla. De esta ma-nera, queda garantizada una óptima calidad de imagen y sonido (parecida a la que brinda un CD) y se habilita la transmisión de servicios de alta defini-ción (HD).

Además, las normas de la televisión digital permiten ofrecer servicios inte-ractivos a través de los cuales se puede interactuar con la programación televi-siva, acceder a información acerca de los contenidos transmitidos, desarrollar plataformas avanzadas para atender te-máticas vinculadas con la educación, los derechos, la cultura, la religión, el entretenimiento, entre otras.

Los usuarios del servicio de tele-visión abierta deberán tomar ciertas

Aquellos usuarios que tengan servicio por aire deberán adquirir un decodificador y una antena para captar las nuevas transmisiones.

Page 18: REVISTA FECOTEL n°83

18 EN LÍNEA

DIFERENCIAS

La TV digital terrestre se transmite por ondas terrestres como es el caso de la TV analógica convencional. La señal se recibe con una antena común de te-levisión, a diferencia de la TV digital por satélite o por cable, que utilizan otros medios de transmisión y recepción (an-tena parabólica, cable).

Además, para disfrutar los benefi-cios que ofrece la TV digital terrestre no es necesario pagar ningún tipo de cuo-ta, como sucede en los casos de TV di-gital por satélite o por cable, que sí son servicios pagos.

La tecnología de televisión analó-gica actual sólo permite la transmisión de un único programa de televisión por cada canal. La digitalización permite que a través de un mismo canal se transmi-tan varios programas con calidad similar a la de un DVD.

La televisión analógica desaparece-rá paulatinamente. De todas formas, el proceso es gradual y extenso, por lo cual todos estarán en condiciones de incor-porar la nueva tecnología hasta que se produzca el ‘apagón analógico’, previsto en un plazo aproximado de 10 años.

LAS RADIOS TAMbIéNLuego de la digitalización de la

televisión, vivirán el mismo cambio las radios. Si bien aún no ha empeza-do este proceso, todo indica que en el corto plazo, el tema cobrará prota-gonismo.

El Gobierno aún no confirmó nada al respecto, aunque seguramente, en breve, aparecerá la noticia.

medidas para recibir la nueva señal di-gital en su televisor actual y disfrutar de una mejor transmisión. Pero, dado que la transición de la TV analógica a la digital será gradual y a largo plazo, mientras se realizan las adaptaciones necesarias está prevista la transmisión simultánea bajo las dos modalidades. De esta manera, los usuarios seguirán viendo normalmente la televisión -tan-to quienes reciban aún la señal analó-gica como quienes reciban ya la señal digital- hasta tanto todos hayan migra-do a la nueva tecnología.

Este proceso de transición, en los países que han adoptado la TV digital, duró, en promedio, 10 años.

La TV digital permite recibir un mayor número de canales, mejor cali-dad en la recepción de la señal, en el

Los canales estatales 7, Encuentro y Paka Paka ya tienen todo listo para hacer realidad el desembarco de la TV Digital a nuestro país. Bajo la norma japonesa ISDB-T, la actualización tecnológica llega a los televisores argentinos.

sonido y en la visualización de la ima-gen recibida. Además, la tecnología di-gital incorpora técnicas avanzadas en la transmisión que evitan interferencias y distorsiones en pantalla, problemas co-munes del sistema analógico.

Por otro lado, las normas de televi-sión digital permiten ofrecer servicios interactivos con la programación te-levisiva, visualizar contenidos en una guía de programas, acceder a canales de radio, disfrutar de visión multicá-mara (para eventos deportivos en par-ticular), y recibir la señal en equipos portátiles y móviles (receptores en me-dios de transporte público o en celula-res), entre otros beneficios. n

Fuente: Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

TEcNOLOGíA

Page 19: REVISTA FECOTEL n°83

EN LÍNEA 19

EmPRESAS

El desafío de brindar un servicio de

Internet seguro

C ada año se marca un nuevo re-cord en las estadísticas de spam demostrando que las técnicas

convencionales de detección se han convertido en herramientas inútiles. En 2009 se duplicó el volumen total de mensajes de correo malicioso a más de 200 billones diarios en todo el mundo.

La creatividad de los spammers para violar las barreras de protección de las distintas plataformas muestra clara-mente que se adaptan rápidamente y utilizan metodologías cada vez más de-safiantes. Como prueba se puede men-cionar el spam con imágenes, el spam con archivos Excel o el más novedoso, conteniendo un archivo mp3 invitando a comprar acciones de una compañía.

Actualmente las estadísticas in-dican que el volumen de spam conti-núa creciendo exponencialmente y sin duda se duplicará con respecto al año anterior, convirtiéndose en una verda-dera pesadilla para administradores y

encargados de la seguridad informáti-ca de cualquier organización.

Este comportamiento ha creado un síndrome de desconfianza generaliza-do: más del 60% de los usuarios de In-ternet tienen miedo de utilizar el correo electrónico ya que no confían en las herramientas de seguridad disponibles en sus hogares o lugares de trabajo.

Con el incremento del uso de Internet, también aumentan las amenazas tanto a las empresas proveedoras de este servicio, como a los propios usuarios, a través de métodos como el spam o correo basura.¿Cómo evitar las actuales técnicas de spam para proteger la navegación y las casillas de correo de los asociados?

filtran contenidos específicos, con-trolan el volumen del tráfico entrante y evitan que nuevas formas de correo malicioso ingresen a la infraestructura de red. El spam es una real amenaza a la seguridad y además consume re-cursos valiosos como, administración, almacenamiento y ancho de banda.

Es importante consultar con un pro-veedor de tecnología certificado que pueda brindar asesoramiento sobre las herramientas de seguridad a adoptar, no sólo en el aspecto tecnológico sino tam-bién en el impacto que estas implemen-taciones generan en los procesos internos de cada cooperativa en particular.

Prevenir y actuar eficazmente fren-te a las amenazas implica aprovechar el máximo rendimiento de una red ISP, en la cual el ancho de banda no sea consumido por tráfico innecesario como el spam y con el beneficio de que los operadores tengan más tiempo para realizar tareas tendientes a mejorar el servicio sin necesidad de “batallar” con la falta de recursos que ocasiona una red infectada.

Además, la implementación de so-luciones anti spam optimiza toda la in-fraestructura de red, colaborando con las cooperativas en garantizar un mejor servicio de acceso a Internet, contando con redes más rápidas y eficientes y me-jorando la experiencia del asociado. n

En este contexto, las cooperativas de telecomunicaciones que brindan el servicio de Internet se encuentran con el desafío de garantizar la integridad de sus redes tanto en sus cuentas cor-porativas como en los hogares de los usuarios finales, y la mejor manera de lograrlo es a través de soluciones tec-nológicas reconocidas a nivel mundial que puedan resolver esta temática de manera confiable.

Las soluciones de “email security” son herramientas de protección preven-tiva que evitan el ingreso de mensajes indeseados en las cuentas de correo,

Lawrence SlivenskyAccount Manager

www.la.logicalis.com

Page 20: REVISTA FECOTEL n°83

20 EN LÍNEA

L a Alianza Cooperativa Interna-cional para las Américas hizo el lanzamiento del Pacto Verde

Cooperativo en el marco del Simposio de mercado de carbono promovido por la Organización de Cooperativas Bra-sileñas (OCB) en colaboración con la Organización de las Cooperativas del Estado de Paraná (OCEPAR).

En el encuentro, realizado del 24 al 25 de marzo en la ciudad de Cu-ritiba, Estado de Paraná, el director Regional de ACI-Américas, Manuel Mariño, explicó a los participantes que la organización está trabajando en una propuesta que incorpore un nuevo principio cooperativo que incluya el tema de la conservación del ambiente.

Esta propuesta se presentará en la próxima Asamblea General de la ACI-Américas que tendrá lugar en Argenti-na en noviembre de 2010.

El Pacto Verde Cooperativo fue suscrito en la Cumbre Cooperativa de Guadalajara realizada en septiembre de 2009, cuyos participantes también sugirieron la creación de un nuevo principio cooperativo. “Hay una pre-ocupación creciente del movimiento cooperativista con respecto a las cues-tiones ambientales”, afirmó el Director Regional de la ACI-Américas.

Según Mariño, el impacto del des-equilibrio ambiental, el calentamiento global, la contaminación del agua y el aire, entre otros problemas, hacen del medio ambiente un asunto prioritario para el cooperativismo, lo cual justifica la inclusión de este octavo principio.

“La preservación del ambiente debe ser pensada y comprendida en términos estratégicos y competitivos”, destacó.

De acuerdo con lo manifestado por el Director Regional, esta propuesta tiene buenas posibilidades de ser apro-bada en la Asamblea Regional de no-viembre, sin embargo, su aceptación dependerá de una decisión de la ACI-Mundial en la Asamblea General que

tendrá lugar en México en 2011.“Pienso que podríamos tener el

apoyo de las cooperativas europeas, pero modificar o incluir un principio no es una tarea fácil”, apuntó el diri-gente, al afirmar que esta propuesta de ACI-Américas dependerá de una deci-sión del cooperativismo mundial.

Además el Director Regional ex-plicó los alcances del Pacto Verde, un conjunto de acciones y actitudes desti-nadas a sensibilizar a las cooperativas para que asuman un compromiso para la conservación del ambiente.

También señaló la importancia de que el Sistema Unimed de Brasil fir-mara el pacto. “Pretendemos divulgar y ampliar el número de cooperativas que se adhieran al mismo”, señaló. En América 68 organizaciones cooperati-vas ya se encuentran suscritas.

“Espero que más cooperativas bra-sileñas deseen conocer y ser parte del pacto, porque el cooperativismo en Brasil, por su fuerza y organización, tiene un papel fundamental en todo el continente”, finalizó el Director de la ACI-Américas.

Actualmente son siete los princi-pios que rigen el desarrollo del movi-miento cooperativo mundial, los cuales fueron adoptados por la ACI en 1995,

AcI

Pacto Verde CooperativoEl compromiso con la ecología es un tema que atañe a todos; el movimiento cooperativo no es la excepción. Una iniciativa desde ACI-Américas propone agregar un principio cooperativo más que refiera exclusivamente a la conservación del medio ambiente.

Esta propuesta se presentará en la próxima Asamblea General de la ACI Américas que tendrá lugar en Argentina en noviembre de 2010.

Page 21: REVISTA FECOTEL n°83

EN LÍNEA 21

en Manchester, Inglaterra. Estos prin-cipios incluyen la adhesión voluntaria, la gestión democrática, la participación económica de sus miembros, autono-mía e independencia, educación, capa-citación e información, cooperación y ayuda mutua entre las cooperativas y compromiso con la comunidad.

DESDE GuADALAjARAEn la ciudad de Guadalajara, Jalis-

co, México, en el marco de la I Cum-bre Cooperativa de las Américas “El Modelo Cooperativo: Respuesta a las Crisis Mundiales”, se reunieron 1200 participantes del continente americano

UN COMPROMISO CON LA TIERRA

A través de una Resolución Ambiental de la ACI-Américas, adoptado y firmado durante la I Cumbre Cooperativa en Guadalajara-México, el jueves 24 de septiembre del 2009, el sector solidario de esta parte del mundo se comprometió con la conser-vación del medio ambiente.

Dentro de los puntos que se acordaron, se destacan los siguientes:• Adoptar acciones y procedimientos, tanto internos como externos, orientados a la conservación del medio ambiente más allá de lo previsto en las disposiciones legales, ejerciendo así una genuina responsabilidad social cooperativa.• Involucrar el tema medioambiental como una norma de conducta de la organiza-ción y como parte de la estrategia de competitividad empresarial.• Dar apoyo institucional, dentro de las posibilidades de ACI-Américas, a las organi-zaciones miembros que trabajen el tema.• Difundir información de eventos relacionados con la conservación del medio am-biente y sus recursos.• Adoptar el distintivo símbolo del Pacto Verde de CONFECOOP, Colombia, el cual será utilizado por las cooperativas en cada una de las acciones que emprendan para el cumplimiento del presente pacto.

ACI-AMéRICASLa Alianza Cooperativa Internacio-

nal para las Américas es una organiza-ción que busca “ser considerada como la organización de referencia que brin-da una efectiva y eficiente voz mun-dial y es un foro para el conocimiento, competencia y la acción coordinada para y acerca de las cooperativas”.

www.aciamericas.coop

y aprobaron la Declaración de Guada-lajara, en la cual, en el tema ambiental se comprometieron a: “una sostenibili-dad ambiental, elevar la conciencia de nuestros asociados y de la comunidad, acerca de las medidas para evitar el deterioro ambiental, instrumentando campañas tales como el reciclado de residuos, el empleo de combustibles renovables (energía eólica, fotovoltái-ca, etcétera)”.

El documento también incluye “implementar acciones desde el mo-vimiento cooperativo para diseñar e instrumentar procesos productivos lim-pios, tanto en el ámbito agropecuario

como en el industrial. Incidir sobre los respectivos gobiernos nacionales para que adopten políticas públicas de im-pulso a la innovación tecnológica, para la preservación ambiental, producción limpia y otras similares”.

Además, “fomentar una cultura de prevención y cuidado del medio ambiente en el sector cooperativo. In-tegrar una comisión especial de la ACI-Américas para que estudie y analice la posibilidad de proponer ante la ACI la incorporación de un octavo princi-pio cooperativo sobre el ambiente”. Y “Promocionar y asumir el Pacto verde Cooperativo”. n

Pacto verde cooperativo NUESTRO compromiso con la TIERRA

Page 22: REVISTA FECOTEL n°83

22 EN LÍNEA

L a Federación Argentina de En-tidades Solidarias de Salud Cooperativa Ltda. (FAESS) ha

impulsado la creación de la Asocia-ción Mutual y Protección Recíproca UNISOL Salud.

La Dra. Irene Herrera y el Lic. Leonardo Cocciro, presentaron ante el Consejo de Administración de Fecotel la Mutual UNISOL Salud.

La iniciativa tiene como objetivo organizar y prestar servicios de salud que comprendan prevención, diagnós-tico, tratamiento, rehabilitación, cura-ción y educación sanitaria a los socios y adherentes de la entidad, por sí mis-ma y/o a través de terceros contratados al efecto.

Este nuevo instrumento le permiti-rá a la Federación ofrecer sus servicios a las entidades como lo venía haciendo hasta ahora y agregar la posibilidad de ofrecerlos de manera individual.

Entre los servicios que ofrece la Mutual se encuentran: farmacia, ópti-ca, ontología, asesoramiento médico y odontológica de orientación, ata com-

ASISTENCIA A LA PROMOCIÓN

La Mutual UNISOL Salud conside-ra en que cada entidad que contrate el servicio para sus asociados obten-ga una participación solidaria en el mismo. Es por ello que a través de la figura de la asistencia a la comercia-lización, la entidad contratante que asista a la Mutual UNISOL Salud en la comercialización y promoción de los servicios, percibirá por ello una com-pensación mensual.

La Mutual UNISOL Salud recono-cerá a la Confederación, a la Fede-ración y a las entidades de base esta participación solidaria.

Asimismo, la Mutual UNISOL Sa-lud ofrece la posibilidad de capacitar vendedores en cada cooperativa y o mutual para que comercialicen no sólo los servicios ofrecidos por la mis-ma sino todos aquellos que la Coope-rativa brinde por cuenta propia.

plejidad médica, asistencia de la salud en tránsito y asesoramiento en elemen-tos de ortopedia y prótesis.

Los servicios que brinda la Mutual UNISOL Salud se dividen en dos pla-nes: un Plan Plus que brinda todos los servicios mencionados anteriormente y que tiene un costo de $38.- y un Plan Básico que incluye odontología, farma-cia y óptica y tiene un costo de $15.-.

Las entidades que así lo deseen pueden incorporar los servicios de ma-nera individual (contratar por ejemplo sólo odontología o sólo farmacia). n

CONTACTOPara mayores datos sobre los ser-

vicios de la Mutual se puede llamar al teléfono (011) 5077-8044 de 10 a 18 horas o bien enviar un mail a:[email protected]

FAESS y su mutual UNISOL Salud

SALuD

La Dra. Irene Herrera y el Lic. Leonardo Cocciro, ambos de FAESS, junto al presidente de Fecotel, Dr. Rafael Sánchez.

Page 23: REVISTA FECOTEL n°83

EN LÍNEA 23

Page 24: REVISTA FECOTEL n°83

24 EN LÍNEA

C omo todos los años, la Coope-rativa Telefónica de Del Viso, provincia de Buenos Aires, rea-

lizó su tradicional colonia de verano para los chicos de la comunidad. Para esta edición 2010, los organizadores trabajaron sobre los valores como ejes temáticos de la colonia.

Unos 450 chicos de Del Viso, Pilar y alrededores, de entre tres y 13 años, for-maron parte de la colonia esta temporada. Durante dos meses, los niños disfrutaron del parque, la pileta, el aire libre y las ac-tividades deportivas y de recreación que los docentes prepararon para pasar el día en el Complejo Cultural y Educativo que la entidad posee en Ruta 8 y 26, en la localidad pilarense de Del Viso.

Como todos los años, la colonia recibió a nenas y varones divididos en grupos mixtos y en ejes temáticos de dos semanas de duración. Para esta

temporada, el cuerpo docente hizo foco sobre los valores y los principios cooperativos como hilo conductor del trabajo pedagógico. Los ejes fueron: respeto, comunicación, solidaridad y cooperativismo.

En el eje respeto se trabajó en to-dos los niveles (chicos desde tres a 13 años): el respeto a diferentes normas, respeto por la diversidad y las diferen-cias; cerrando con una actividad con padres en la cual se realizaron juegos y se hicieron dinámicas referentes a la temática del eje.

En el de comunicación se trabajó la comunicación inter e intra personal y como hecho significativo los chicos más grandes realizaron una radio en vivo.

En el eje de solidaridad la idea fue trascender las fronteras físicas del com-plejo cultural y educativo y organizar en los diferentes grupos proyectos so-

lidarios para ayuda a la comunidad.Bajo esa consigna, se juntaron tapi-

tas plásticas para comprar una silla de ruedas deportiva para la colonia Mu-nicipal de chicos especiales. En el cie-rre, estuvo presente la directora de la colonia y directivos de la secretaría de Acción Social del Municipio de Pilar.

También se juntó ropa para los inundados de San Antonio de Areco (Buenos Aires); se cocinaron panes para los chicos del hogar San José de José C. Paz (Buenos Aires) y fueron los profesores quienes los entregaron junto con padres de los chicos de la colonia y se juntó ropa para el hogar Sagrada Familia de Del Viso, quienes tienen un programa de ayuda a niños con problemas familiares.

También se organizó un “Día de compartir” con los chicos, asistidos por la fundación Del Viso con quienes

La Cooperativa de Del Viso llevó a cabo una nueva edición de su colonia de verano haciendo especial hincapié en los valores y en los siete principios del cooperativismo. Solidaridad, trabajo en grupo y respeto fueron algunos de los puntos sobre los que los docentes trabajaron junto a los chicos de Del Viso.

Respeto, comunicación, solidaridad y cooperativismo

PRINcIPIOS cOOPERATIVOS

Page 25: REVISTA FECOTEL n°83

EN LÍNEA 25

El pueblo de Del Viso acaba de cumplir cien años de vida. Durante todo el año pasado se llevaron a cabo diferentes eventos como festejos, así como también se distinguieron a di-versas personalidades destacadas y vecinos “ilustres”.

Dos de los delvisenses más ho-menajeados fueron el ex campeón mundial de boxeo Pedro Décima y Pedro Jorge Korolkov quienes recibieron un diploma y el recono-cimiento de sus vecinos y de la Mu-nicipalidad de Pilar.

CIEN AñOS

se hicieron juegos en la pileta y se ter-minó con una merienda grupal con los chicos de ocho a 10 años. Se les entre-gó ropa y juguetes para la fundación.

cOOPERATIVISmOEl último eje se trató de coope-

rativismo, para lo cual se utilizaron cuadernillos, cuentos y videos en los cuales se presentaban los siete prin-cipios del cooperativismo, los cuales se llevaron a la práctica por medio de actividades lúdicas y la realización de proyectos grupales.

Se concretaron diversos proyectos cooperativos en los cuales los chicos realizaron una producción (por ejemplo adornos realizados con material descar-

table) que luego intercambiaron y re-cibían más productos para realizar una nueva producción y en mayor cantidad.

Lo producido se vendió en una fe-ria que se realizó como cierre del eje temático, en la cual cada producto os-cilaba entre 50 centavos y dos pesos. Fue así que lo recaudado se donó a UNICEF para la tragedia en Haití, re-cibiendo un comprobante por la cola-boración, carpetas con información y el agradecimiento de UNICEF.

Guillermo Avila, coordinador del Centro Cultural y Educativo de Tel-Viso, manifestó: “es un orgullo para nosotros pensar que un chico de Haití recibió una ayuda médica y alimentaria de parte de los chicos de Del Viso”.

Por último se realizó un cierre de fin de colonia con un “Festival benéfico” en el cual se recaudaron alimentos no perecederos junto con una partida de ropa para un comedor de la zona. “Pedro Korolkov (vicepresidente 1º de Fecotel) brindó su apoyo y conocimiento como activo integrante del movimiento coo-perativista”, destacó Avila. n

Page 26: REVISTA FECOTEL n°83

26 EN LÍNEA

AL mARGEN

PROjECT NATALUn nuevo desarrollo en materia de

videojuegos creó una tecnología que escanea el cuerpo del usuario y trasla-da así los movimientos que éste reali-ce. De esta manera, el jugador “vive” al máximo la experiencia que ve a través de la pantalla.

Según los creadores de la nove-dad, Microsoft, la idea era que puedan convivir jugadores expertos con otros novatos.

El Project Natal ya está entre noso-tros, llegará al mercado a fin de año y los fanáticos de los “jueguitos” aún es-tán tirando cohetes para festejarlo.

EL AVIÓN SOLARCon cerca de una hora y media de vuelo, el Solar Impulse completó su primera expe-

riencia en el aire y la noticia fue celebrada por sus creadores. El aviador Markus Scherdel fue el encargado de llevar el mando de la aeronave que recorrió cielo suizo a unos mil quinien-tos metros de altura.

Los responsables de la obra son Bertrand Piccard y André Borschberg, y lo presentaron en sociedad en junio del año pasado. Ahora, los planes de los constructores es dar la vuelta al mundo con su avión en 2012.

Los cooperativistas Pochaco Sánchez (Tres Algarrobos) y Ricardo Giuliano (Villa Fran-dria) mostraron gran interés en esta tecnología.

bACkFLIPYa está disponible el teléfono celular Bac-

kflip con el entorno Motoblur. Este novedoso equipo móvil cuenta con el servicio operati-vo Android, desarrollado por Google.

Las empresas Motorola y Personal confir-maron que Backflip ya está entre sus produc-tos y que los usuarios del plan Personal Nlack podrán disponer del nuevo modelo.

Este celular cuenta con la plataforma Motoblur, diseño Backtrack y tiene pantalla táctil.

EL CELULAR DE MICROSOFTEl gigante Microsoft lanzó su “Project

Pink”, su teléfono móvil y se puso así en la ca-rrera con sus principales competidores: Apple y Google.

Verizon Wireless será el operador en-cargado de la venta de estos equipos, los cuales buscan captar entre sus clientes a los jóvenes y grandes usuarios de redes sociales. La empresa Sharp será quien fabrique estos equipos, los cuales incluyen una pantalla con interfaz táctil.

Page 27: REVISTA FECOTEL n°83

EN LÍNEA 27

PRESENTAcIóN

L os diputados nacionales Carlos Heller y Martín Sabbatella pre-sentaron un proyecto de Ley de

Servicios Financieros para el Desarro-llo Económico y Social. La propuesta lleva también la firma de los diputados Ariel Basteiro, Jorge Rivas y Vilma Ibarra. “Se concibe la ley como un ser-vicio público, a partir de necesidades de los usuarios y no de los bancos”, destacó Heller.

El proyecto de Ley se funda en 2 ejes:

• La definición de la actividad fi-nanciera es un servicio público

• Se concibe la Ley a partir de las necesidades de los usuarios y no de las entidades financieras

La actividad financiera es un ser-vicio público orientado a satisfacer las necesidades transaccionales, de ahorro y crédito de todos los habitantes de la Nación, y contribuir a su desarrollo economito y social.

PROyEcTO DE LEy cONcEBIDO A PARTIR DE LAS NEcESIDADES DE LOS uSuARIOS

La propuesta busca orientar el cré-dito hacia las micro, pequeñas y me-dianas empresas y regulación de tasas de interés activas.

También el establecimiento de “Servicios Esenciales” dirigidos ha-cia los sectores de menos ingresos de la población con un nivel máximo de comisiones (en algunos casos sin co-misiones); la creación de la Defensoría del Usuario de Servicios Financieros en el Ámbito del Banco Central.

Establece la constitución de un De-

económica y las necesidades de los usuarios.

Asimismo, pretende fortalecer el ahorro nacional mediante productos financieros acordes a las necesidades de los usuarios y proteger los ahorros colocados en las entidades financieras, en particular a los correspondientes a los pequeños y medianos ahorristas.

En el mismo sentido, el proyecto aspira a impulsar el financiamiento productivo general, en particular de las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales y promover el crédito des-tinado a satisfacer las necesidades de vivienda y consumo de las personas y grupos familiares.

Con esta ley, según sus impulso-res, se logrará alentar una distribución regional equitativa de la actividad fi-nanciera y preservar la estabilidad del sistema financiero. n

Ley de Entidades Financieras

“Se concibe la ley como un servicio público, a partir de necesidades de los usuarios y no de los bancos”

Carlos Heller

Fuente:www.carlosheller.com.ar

Fotos:www.martinsabbatella.com

www.carlosheller.com.ar

Diputado Nacional, Carlo Heller.

Diputado Nacional, Martín Sabbatella.

partamento de Atención al Usuario de Servicios Financieros en cada entidad financiera y la definición de un Código de Conducta para las entidades.

OBjETIVOS DE LA LEyDentro de los objetivos, la inicia-

tiva busca promover el acceso univer-sal a los servicios financieros, proveer medios de pago y transaccionales eficientes para facilitar la actividad

Page 28: REVISTA FECOTEL n°83

28 EN LÍNEA

E l movimiento cooperativo ho-menajeó al ex diputado Nacio-nal Floreal Gorini, bautizando

a la calle que une a la Ruta 11, con el Complejo turístico RCT (Residencias Cooperativas de Turismo), ubicado en la localidad de Chapadmalal, con su nombre.

El acto de homenaje contó con la presencia de dirigentes políticos locales, provinciales y de la nación, represen-tantes de entidades públicas y privadas de la localidad, dirigentes cooperativos relacionados con el IMFC (Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos) y el Banco Credicoop, amigos y fa-miliares del líder cooperativo que por más de 50 años transitó los caminos del movimiento solidario con su impronta tan particular, la que fue destacada en diversos momento del acto alusivo.

Desde ahora, esta calle llevará el nombre de Floreal Edmundo Gorini,

esta arteria que une a la Ruta 11, con el Complejo RCT, a unos 20 Km. aproxi-madamente de la ciudad de Mar del Pla-ta, en la provincia de Buenos Aires.

Juan Torres, presidente de RCT, aclaró: “queremos que la comunidad conozca que el pedido de bautizar con el nombre de Floreal Gorini a esta calle no fue pedido por nosotros, lo hizo ante la legislatura un concejal del Partido de Mar del Plata, lo cual agradecemos y de manera especial al intendente Gustavo Pulti, que aprobó esta ordenanza y cuyo significado es que Floreal trascendió las barreras del movimiento cooperativo y se insertó en todas las comunidades”

El presidente del complejo RCT, subrayó aspectos significativos que hacen al apasionamiento que Gorini demostró siempre por el movimiento de la economía social, “Floreal fue el ideólogo de Residencias Coopera-tiva de Turismo y siempre hablaba de la importancia del tiempo libre, de la humanización de la persona y así na-ció residencias cooperativas con ese grupo de pensadores en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), del cual él fue su presidente, pero si tenemos que sintetizar la figura de Floreal, un luchador, parafraseando a Bertolt Brecht, era un hombre de los imprescindibles” .

Por su parte Raúl Guelman, pre-sidente del IMFC, en la recordación a Floreal Gorini, expresó “este es un recuerdo para un ser humano que sembró un surco de realizaciones y de sueños y debemos mantener bien altas sus banderas para continuar el cami-no que él nos enseñó, se trata de un

HOmENAjE

La calle Floreal goriniUna calle de Chapadmalal fue bautizada con el nombre de Floreal Gorini, en homenaje al recordado cooperativista. Todo el movimiento solidario recibió con alegría la noticia, que no hace más que seguir resaltando la figura de uno de los hombres del sector cooperativo más importantes que tuvo el país.

Raúl Guelman, presidente del IMFC.

Page 29: REVISTA FECOTEL n°83

EN LÍNEA 29

hombre que tenía sus principios y no los abandonaba, su práctica fue con-secuente hasta el último día con sus valores y esa coherencia expresa su gigantesca estatura”.

Luego agregó: “uno de sus mayo-res orgullos era la capacidad de convo-car a quienes con sus matices tenían la responsabilidad de trabajar juntos para forjar otro mundo más humano, su mi-rada estratégica le permitió no perder de vista los objetivos de construir una sociedad emancipada de la obstruc-ción, más justa e igualitaria, su calidad humana la permitió granjearse el afec-to y respeto de miles de compañeros de todo nuestro movimiento”

“Tenemos una ciudad que siente un profundo orgullo de haber tenido mili-tantes y corrientes como las que com-ponen distintas vertientes partidarias pero con cierta afinidad con idénticos valores ideológicos, como son la bús-queda de una sociedad más justa, más igualitaria, como fue la búsqueda per-manente de un constructor infatigable como Floreal Gorini”, señaló Gustavo Pulti, intendente de Mar del Plata.

El diputado Nacional Carlos He-ller manifestó: “soy del grupo de gen-te que acompañó a Floreal por más de cuarenta años en la militancia com-partida, de actividad compartida, jus-tamente con Floreal, vinimos a ver el terreno para construir la obra de RCT, por lo que conocemos este proyecto

desde su génesis”.Heller, también recordó: “en otro

evento de gran trascendencia, cuan-do se inauguró el Centro Cultural de la Cooperación (CCC), en el corazón de Buenos Aires, en la calle Corrien-tes, Floreal terminó su discurso dicien-do ‘otro mundo es posible si la gente quisiera’, no alcanza con que algunos creamos que otro mundo es posible, sino, que es necesario que una mayoría de la sociedad lo entienda, lo desee y acompañe y en esa idea él decía que de todas las batallas, la batalla era la batalla cultural”.

Sobre el mismo concepto, Heller amplió: “trabajar en la batalla de las ideas, trabajar en el debate, en la con-frontación de ideas, frente a aquellos que quieren que todo siga igual, que

nada cambie con el enorme desafío que significa asumir la responsabili-dad de trabajar para lograr que crez-can, florezcan otras ideas, las ideas del cambio, las ideas de la justicia social, las ideas de la construcción de una so-ciedad más solidaria y fraternal”.

“Floreal -continuó-, decía que en esa batalla por la cultura tenemos que crear esos ámbitos donde los ciuda-danos se encuentren en una actividad como la que se puede encontrar en el CCC, se encuentren cuando están en la etapa del merecido descanso del ocio contractivo, todos esos sueños forman parte de un sueño común, residencias no es un hecho aislado en nuestra vida, es parte de ese sueño de construir ám-bitos distintos, ámbitos donde existan otros valores”. n

EL HOMbRE

Floreal Gorini nació en la ciudad de Bue-nos Aires el 15 de octubre de 1922 y falleció el 3 de octubre de 2004.

Fue un destacado militante del movi-miento cooperativo, Diputado Nacional, gerente y presidente del Instituto Moviliza-dor de Fondos Cooperativos (IMFC).

Fue fundador y el primer director del Centro Cultural de la Cooperación que hoy lleva su nombre.

Dirigentes cooperativos y políticos en el recordatorio a Floreal Gorini.

Page 30: REVISTA FECOTEL n°83

30 EN LÍNEA

L a noticia fue que la Sala A de la Cámara de Apelaciones en lo Penal fue declarada competente

para intervenir en el conflicto por el control de Telecom. De esta manera, la Sala Segunda de la Cámara de Apela-ciones en lo Civil y Comercial quedó relegada en el asunto.

Esto dejó a ambos bandos conten-tos, o al menos, fue lo que manifesta-ron en público. Telecom Italia celebró la competencia de esta Sala ya que Penal Económico ya falló a su favor en febrero, cuando anuló la resolu-ción 483/09 que ordenaba a la empresa desinvertir en el país y apartó del caso al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Asimismo, el Gobierno también recibió bien la novedad, ya que la Cá-mara decidió oportunamente que se tramitaran nuevamente las actuaciones para darle derecho a defensa a Telecom Italia, aunque no cuestionó la resolu-ción 4/09 a través de la cual Telefónica de España fue obligada a notificar su ingreso en Telecom Italia por conside-rarla una operación de concentración económica.

El fallo de la Corte solo designó al árbitro del conflicto, pero no opinó sobre la afirmación oficial que consi-dera que el ingreso de Telefónica en Telecom Italia genera una situación monopólica en el mapa de las teleco-municaciones del país.

Entre el Gobierno y Telecom Italia

Sigue la pulseadaHace tres años Telefónica de España ingresó como accionista en Telecom Italia, propietaria a su vez de Telecom Argentina. Desde entonces, el Gobierno investiga posible “violación a la legislación antimonopolio”, dado que los españoles podrían controlar a las dos telefónicas que prestan servicio al 90 por ciento del país. Ventas, investigaciones, fraudes, ganancias y una pulseada que parece no tener fin.

Page 31: REVISTA FECOTEL n°83

EN LÍNEA 31

INVESTIgACIÓNLa Justicia italiana investiga a

Sparkle (empresas que pertenece a Te-lecom Italia) y al fundador de Fastweb, Silvio Scaglia, todos por estar involu-crados en un fraude de facturas falsas por un monto que alcanza los 1.800 millones de euros.

Mientras que un tribunal de Roma ordenó la detención de 56 personas por estar involucradas en la red que facilitó que esas firmas facturaran a so-ciedades extanjeras “amigas” servicios telefónicos que jamás fueron efectua-dos, algunas con sede en países de-nominados “paraísos fiscales”, como Panamá.

El Gobierno comenzó un procedi-miento administrativo preventivo para analizar la posibilidad de concentra-ción económica. Para este sumario, no es necesario que se convoque a las empresas que son investigadas; pero la Corte dispuso que se debe tramitar todo nuevamente y que las privadas tengan su derecho a defensa.

El secretario de Política Econó-mica, Roberto Feletti, es quien está al frente del caso, reemplazando a Moreno, y el funcionario le ordenó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que le diera vista del expediente y posibilidad de descargo a Telecom Italia y a todas las otras firmas que forman parte del gru-po económico.

Al cierre de esta edición, las com-pañías habían enviado sus argumentos y ahora la CNDC deberá evaluar la información para dictar una nueva re-solución.

Si la decisión confirma la orden de desinvertir, seguramente los italianos

volverán a apelar; y quizás la Justicia no llegue a expedirse sobre el asunto ya que los italianos están amagando con vender sus acciones en Telecom Argentina.

cON cARTEL DE VENTALos voceros de Telecom Italia hi-

cieron saber al mundo que la salida del grupo Telecom Italia de su similar de Argentina está llegando. “La venta de Telecom Argentina está en curso y es-tamos convencidos de que llegaremos a una conclusión pronto”, manifestó desde Milán Franco Bernabé, CEO de Telecom Italia.

Fuentes cercanas a la compañía aseguran que la Corporación Améri-ca, liderada por Eduardo Eurnekian y Ernesto Gutiérrez, que controla Aeropuertos Argentina 2000 es el grupo inversionista que tiene mayo-res posibilidades de adquirir estas acciones.

Algunos hasta se animaron a co-mentar los montos en los que podría cerrarse la operación, se habló de entre 500 y 650 millones de dólares. Esta venta desmiente la versión que daba cuenta de una posible fusión entre los italianos y los españoles.

Esta pulseada entre el Gobierno y Telecom Italia data de 2007, cuando Telefónica de España compró acciones de la firma italiana, quien forma parte de Telecom Argentina. Esto obligó a la CNDC para investigar si Telefónica de España tenía injerencia en las decisio-nes de Telecom Argentina, una situa-ción monopólica imposible de salvar dado que ambas son competidoras en el mapa de las comunicaciones del país.

El Gobierno sostiene que esta si-tuación “viola la legislación antimo-nopolio”. n

“La venta de Telecom Argentina está en curso y estamos convencidos de que llegaremos a una conclusión pronto”

Franco bernabé, CEO de Telecom Italia.

LOS NúMEROSTelefónica y Telecom controlan el

90 por ciento de la telefonía fija del país. Según datos oficiales, el mercado de las comunicaciones factura 25 mil millones de pesos por año. Esa cifra podría crecer en gran medida si a las telefónicas les permiten ofrecer televi-sión por sus propias redes, algo tecno-lógicamente posible.

El balance 2009 de Telecom Italia arrojó ganancias netas por 1.581 mi-llones de euros, mientras que el ante-rior había dejado beneficios por 2.177 millones.

Telefónica y Telecom

Resto

TELEcOmuNIcAcIONES

Page 32: REVISTA FECOTEL n°83

32 EN LÍNEA

En Huinca Renancó

Maratón Popular

cOOPERATIVAS

L a Cooperativa Limitada de Elec-tricidad y Servicios Anexos de Huinca Renancó (Córdoba), lle-

vó a cabo la 5º Edición de su Maratón Popular bajo el lema “Para ganarle a las adicciones”. El evento fue organi-zado además por la Dirección de De-portes Municipal y en el marco del 74º aniversario de la cooperativa.

La jornada contó con la presenta-ción del Grupo de Danzas Contem-poráneas y el Gimnasio Siglo XXI, quienes representaron diversas coreo-grafías; y las Bastoneras Municipa-les, autoridades y atletas dieron una vuelta previa antes del comienzo de la competición.

El evento fue encabezado el presi-dente del Consejo de Administración de la cooperativa, Mario Elía, y por el intendente Municipal, Dr. Oscar Saliba. También estuvieron presentes autoridades locales y provinciales, así como también cooperativistas y socios de la entidad organizadora.

El punto de largada se instaló frente a la sede de la cooperativa; y una gran concurrencia de público le dio un gran marco a la cita popular.

Los competidores recorrieron 10 kilómetros, con tres vueltas en circuito urbano sobre pavimento. La inscrip-ción fue gratuita y se entregaron tro-feos para los ganadores.

La Cooperativa de servicios de Huinca Renancó, Córdoba, realizó la 5º Maratón Popular en el marco de su 74 aniversario y bajo el lema: “Para ganarle a las adicciones”. Más de cien atletas recorrieron los 10 kilómetros del circuito marcado por las calles de la ciudad.

Page 33: REVISTA FECOTEL n°83

EN LÍNEA 33

cOOPERATIVAS

Osvaldo Barreto fue el ganador en su categoría y en la general, quien completó el circuito en 32:06 minutos; detrás quedó Miguel Núñez con un tiempo de 32:22 y tercero Rosetto Ba-rroso con una marca de 33:09.

Entre las damas se destacó Yami-la Maidana quien con un tiempo de 39:49 ganó la competencia, seguida por Luciana Islas (40:12) y Andrea Camino (41:22).

Según los organizadores, partici-paron de la competencia más de 100 atletas que llegaron desde la provin-cia de Mendoza y de las ciudades de Santa Rosa, Río Cuarto, General Pico, Laprida, General Villegas, Que-mú Quemú, Ingeniero Luiggi, Castex, Hilario Lago, Realicó, San Luis, Vi-cuña Mackenna, General Lamadrid y Trenque Lauquen.

ORíGENESFundada en 1901, Huinca Renancó

empezó a crecer y las familias que se fueron asentando junto a la estación del ferrocarril empezaron a demandar mejoras. Fue así que Florentino Ries-co gestionó la instalación de la primera usina de luz y fuerza motriz que se puso en marcha el 15 de julio de 1914.

Esa usina fue muy útil para el pue-blo y fue cambiando de dueños y sitios de funcionamiento. Luego la adquirió José González y después pasó a manos de Ricardo Friedrick.

El desarrollo seguía y el 21 de oc-tubre de 1934, durante una reunión en el Centro Comercial e Industrial, se decidió formar una Cooperativa Eléc-trica de Consumo. Para eso se cons-tituyó una Comisión Promotora bajo la presidencia del doctor Patricio Ca-

rol acompañado por Manuel Rivero y Humberto Aguilar. Ellos redactaron un estatuto y convocaron a los vecinos a adherirse.

El 26 de abril de 1936 se hizo la asamblea constitutiva y se conformó la Comisión Directiva con Sebastián Alesso como presidente; Sebastián Martínez vicepresidente; Enrique Si-monassi como secretario; José Bach prosecretario; Zacarías Herrero tesore-ro; y Oreste Astorga protesorero. Los acompañaban como vocales titulares Francisco Nallino, Gabriel Del Olmo, Arcadio Riesco, Juan Cosso y Gabriel Llavota; y suplentes Nicasio Gómez, Julio García, José Casas, Luis Volan-do, José Mendive y José Montesino.

El síndico titular fue José Guzmán, el síndico suplente Reinaldo Janeck y como miembros de prensa Francisco Nallino y José Back.

Con esa estructura se avanzó hasta fundar la entidad de servicios el 24 de abril de 1939 y el servicio de energía eléctrica empezó a prestarse el 29 de mayo de 1943.

El apoyo incondicional de sus aso-ciados y la efectividad del sistema cooperativo hicieron que la entidad

LA CIUDADHuinca Renancó es una ciudad

que está ubicada al sur de la provin-cia de Córdoba, a 200 kilómeros de Río Cuarto y a 25kms de la localidad de Realicó, La Pampa.

Cuenta con alrededor de 12 mil habitantes y la principal actividad económica es la agropecuaria.

se consolide con el correr del tiempo y sume prestaciones como el sepelio, elementos de ortopedia, telefonía, In-ternet, red de cloacas, cementerio, agua potable, educación, banco de sangre, alumbrado público y traslado en ambulancia. n

Page 34: REVISTA FECOTEL n°83

34 EN LÍNEA

La comunidad solidaria mundial celebra la designación del año 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas. En ese marco, se preparan actos, declaraciones y eventos con el objetivo de llevar el mensaje solidario a todos los rincones del planeta.

“El modelo cooperativo es una mejor opción y constituye la base de una forma de hacer negocios más sostenible cuando se compara con los modelos capitalistas tradicionales”

Dame Pauline green

L a nueva presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Dame Pauline Green, expresó,

en nombre de toda la comunidad in-ternacional cooperativa, el apoyo a la Resolución de las Naciones Unidas sobre el papel de las cooperativas en el desarrollo social, y que declara el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas.

Los Estados Miembros de la Organi-zación de las Naciones Unidad (ONU) aprobaron la resolución (A/RES/64/136) el 18 de diciembre último en el período de sesiones de la 64vo. Asamblea Gene-ral de las Naciones Unidas.

La resolución de la ONU reconoce que el modelo empresarial cooperativo es un factor importante del desarro-llo económico y social, promoviendo la mayor participación posible en el progreso de las personas en el mundo desarrollado y en desarrollo, y que, en particular, las cooperativas contribu-yen a la erradicación de la pobreza.

La resolución también insta a todos los gobiernos a crear un entorno más favorable para el desarrollo coopera-tivo, especialmente cuando se trata de asegurar recursos financieros para el desarrollo de capacidades.

“El Año Internacional de las Coo-perativas es un evento muy oportuno que representa una profunda compren-sión de todo el movimiento coopera-tivo”, dijo Pauline Green, la primera

mujer presidenta de la ACI. “El modelo cooperativo es una me-

jor opción y constituye la base de una forma de hacer negocios más sosteni-ble cuando se compara con los mode-los capitalistas tradicionales. Lo que diferencia a este modelo de otros es que todas las cooperativas, sean estas de pequeños agricultores o grandes en-tidades de propiedad del consumidor, comparten los valores de la democra-cia, la solidaridad, la igualdad, la au-toayuda y la propia responsabilidad, creando empresas que sirven al bien común en lugar de maximizar las ga-nancias para unos pocos”.

TRABAjAR juNTOSIain Macdonald, Director General

de la ACI, expresó su apoyo a la reso-

AcI

Año Internacional de las Cooperativas2012

Dame Pauline Green.

Page 35: REVISTA FECOTEL n°83

EN LÍNEA 35

lución en una declaración presentada en la reciente reunión del Consejo de Administración de la ACI, indicando que el Año Internacional de las Coope-rativas es “muy oportuno para recordar al mundo que existe más de una forma de hacer negocios y que en una eco-nomía globalizada todos tenemos que trabajar juntos ya sea, en la forma de abordar la crisis económica, la amena-za del cambio climático o la seguridad alimentaria, la empresa cooperativa ofrece una esperanza real de solucio-nes a estos problemas, y no me cabe duda que el aumento de la visibilidad que ofrece el Año Internacional logra-rá grandes cosas”.

En su informe “Global 300” del 2008, la ACI señaló que solamente las principales 300 cooperativas son las responsables de un volumen total de ne-gocios de 1,1 billones de dólares, lo que representa el tamaño de la 10ma. econo-

AcI

mía más grande del mundo (equivalente al tamaño de España por sí sola).

El Año Internacional será una oportunidad para documentar aún más el impacto de las cooperativas más grandes pero también de las pe-queñas y medianas, las que mejoran significativamente la vida de las per-sonas alrededor del mundo.

Con esta resolución recientemente aprobada, la ACI movilizará la comu-nidad cooperativa mundial para crear una campaña global realizando una serie de eventos alrededor del mundo y con mensajes directos que todas las cooperativas podrán utilizar para pro-mover la empresa cooperativa.

Trabajará estrechamente con las Naciones Unidas y sus organismos, además de otros interesados en las cooperativas para poner al modelo cooperativo empresarial en las agen-das internacionales y nacionales. n

ACI La Alianza Cooperativa Interna-

cional es una organización indepen-diente, no gubernamental que une, representa y sirve a las cooperativas en todo el mundo. La ACI fue funda-da en Londres en 1895. Sus miembros son organizaciones cooperativas na-cionales e internacionales en todos los sectores de actividad, incluyendo, a cooperativas agrícolas, bancarias, pesca, vivienda, salud, seguros, de tra-bajado y de consumo.

www.ica.coop

Page 36: REVISTA FECOTEL n°83

36 EN LÍNEA

LIBRO

SAL mARGEN

cooperativismo: ayer, hoy y siempreAutor: Angel PetriellaIdelcoop Ediciones

Este libro contiene un exhaustivo recorrido por los pilares del pensamiento cooperativo y las par-ticularidades del modelo de gestión del Banco Credicoop, como experiencia clave de afirmación y actualización de los valores y principios de la co-operación. La obra de Petriella parte de la experiencia con-creta del Banco Credicoop para conceptualizar un nuevo modelo de gestión que articula democracia y eficiencia en las organizaciones de la economía social y solidaria.Una rica combinación de práctica concreta en la gestión, de reflexión y conceptualización, de in-vestigación y docencia.

cooperativas de trabajo y empresas recuperadasAutor: Lic. Eduardo FontenlaIntercoop Editora Cooperativa Ltda.

Un análisis completo y actualizado de la problemá-tica referida a la búsqueda de solución de las crisis empresariales y consiguiente desempleo a través de la fórmula cooperativa. Las condiciones para el buen funcionamiento de estas entidades son planteadas a la luz de las ex-periencias que tuvieron lugar en el país los últimos años y de las diferentes políticas públicas imple-mentadas a su respecto. Un amplio apéndice docu-mental completa la obra.Su autor, Lic. Eduardo Fontenla, ha realizado diver-sos estudios relacionados con temas cooperativos y mutuales y cumple una importante tarea de for-mación y capacitación en ese ámbito.

El cooperativismo como eje transversal de la educaciónAutora: Leonor OcampoVitagraf S.H.

Manual teórico y práctico de formación y adminis-tración de cooperativas escolares. “Es necesario hacer hincapié en un hecho que debe llevar a una reflexión profunda: si bien los contenidos sugeridos son de una gran riqueza, muchos de ellos pueden quedar en meros enun-ciados si no se tiene en cuenta la preparación de quienes son orientadores netos del proceso: los docentes”, asegura en su contratapa esta obra de Leonor Ocampo.

Aprendiendo cooperativismoAutor: Cdor. Javier N. GarbariniLazos Cooperativos

Contiene: Significado de la Cooperativa, definicio-nes, principios y valores, precursores y principales hechos históricos. Además, detalle de los emble-mas Cooperativos, como se constituye una coo-perativa y un detalle de la condición impositiva y contablemente de las entidades.Incluye capítulos que tratan sobre la estructura de una cooperativa, los derechos y obligaciones de asociados, funciones de consejo de administra-ción y síndicos; y estadísticas.

Page 37: REVISTA FECOTEL n°83

EN LÍNEA 37

Carlos HellerEl Diputado que representa las aspiraciones del cooperativismo.

REPORTAjE

¿Cual es su visión sobre la actuali-dad económica del país?

Creo que Argentina viene transitan-do un proceso que podríamos ubicarlo desde el 2003 en delante que tiene va-rios ejes. Un eje en la revalorización del rol del Estado como regulador de la economía, como “asignador” de re-cursos.

Otro eje que tiene que ver con la inserción internacional, en un proceso de fuerte integración regional y desde ahí la inserción en el mundo global;

otro eje que tiene que ver con todo lo concerniente a los derechos humanos en su concepción más amplia y un últi-mo eje que tiene que ver con políticas distributivas que apuntan a mejorar la distribución del ingreso.

Eso en el contexto de un país que viene de una crisis a fines del 2001, que no voy a describir porque todos conocen, que pasa por un escenario de cesación de pago por incapacidad y posibilidad de seguir atendiendo una deuda que además cuestionable desde

el punto de vista de sus orígenes. Era impagable desde el punto de vista de sus volúmenes medidos en término de comparación con nuestro PBI y enton-ces se hace un proceso de actuar sobre todas esas variables y al mismo tiempo tratando que todo eso sea un programa.

En ese escenario tenemos unos sie-te años seguidos de fuerte crecimiento del producto, importante generación de empleo, de recuperación de aspec-tos estratégicos de la actividad para el rol del Estado.

El Diputado Nacional y cooperativista Carlos Heller recibió a Fecotel En Línea y brindó sus opiniones sobre política, economía, crisis mundial, cooperativismo, Radiodifusión y auguró que los argentinos tendremos “un buen año”.

Page 38: REVISTA FECOTEL n°83

38 EN LÍNEA

En el escenario que usted describe está la gran crisis económica mu-dial. ¿Cómo enfrentó Argentina esta situación?

Claro, en medio tenemos la crisis mundial del 2009, que creo que Argen-tina enfrenta de manera correcta. En vez de entrar en los caminos de ajustes tradicionales intenta con políticas con-tra cíclicas activas de aumento del gas-to y demás; contrarrestar los efectos de esa crisis global que nos afecta porque afecta el comercio internacional y esto también tiene repercusión interna. Así llegamos al 2010, y vemos en este año la posibilidad de recuperar la senda del crecimiento económico, que estimamos que va a superar el 5% del producto. Entendemos que las políticas sociales como la asignación universal para los

chicos juega un doble rol porque des-de el punto de vista de la justicia social tiene un fuerte impacto que apunta a los sectores más bajos de la economía pero al mismo tiempo tiene impacto desde el punto de vista del crecimiento porque más de un punto del PBI que va a cre-cer, viene de la mayor demanda que se genera a partir de esa transferencias de ingresos a ese sector.

¿Cómo será este año en materia po-lítica y económica?

Creo que tenemos por delante un buen año y con sostenimiento en los niveles del comercio exterior en donde seguramente vamos a tener la cosecha record. El año pasado, a la crisis internacional hay que sumarle la sequía, la mala cosecha y todo lo

que pasó, por lo que creo que este año vamos a tener un panorama muy dis-tinto desde ese punto de vista. Creo que el proceso de desendeudamiento es positivo y he estado a favor del uso de reservas para atender la deuda y salir definitivamente del default. Es algo que hay que ponerlo en el marco de lo positivo y por otro lado siguen habiendo las asignaturas pendientes como la de uno de tres trabajadores son informales, eso sigue siendo alta-mente preocupante, todavía hay po-breza e indigencia significativa.

Según las estadísticas privadas sigue creciendo el desempleo. ¿Qué opina?

No, no estoy de acuerdo, es poco probable que sea así, es muy difícil hacer compatible una variable donde crezca el consumo, crezca la demanda de automotores, crezca la demanda de electrodomésticos, crezca la deman-da de todo y crezca el desempleo; de ninguna manera es así, estamos en un momento del crecimiento en general y eso no puede traer como contrapartida el aumento del desempleo.

La confrontación política existente en el país, ¿juega en contra de los as-pectos positivos que destacó?

Decía hace unos días en una char-la que di, que era sensato pensar si es posible que una sociedad avance en determinado sentido, que haya cam-bios en la distribución del ingreso y que eso se pueda dar sin conflicto y creo que no, a nadie le agrada el con-flicto, pero en realidad el conflicto uno lo podía haber desdoblado, des-de quienes propician los cambios y entonces son conflictivos, o de quie-nes se oponen a los cambios y enton-ces son conflictivos. Es decir, si los que sufren las consecuencias de los cambios no fueran conflictivos no habrían conflictos; fíjese, que cuan-do tenemos la crisis de la 125 (crisis gobierno - campo), ¿quién genera la crisis el que plantea o el que resis-te?, la pregunta de fondo siempre es la misma. ¿Qué es un conservador?

Creo que tenemos por delante un buen año y con sostenimiento en los niveles del comercio exterior en donde seguramente vamos a tener la cosecha record.

Page 39: REVISTA FECOTEL n°83

EN LÍNEA 39

PERFILCarlos Heller tiene 69 años, tres hijos

y cinco nietos. Desde 2005 es presidente de Banco Credicoop, entidad coopera-tiva de la cual fue Gerente General desde su fundación en 1979. Fue Vicepresiden-te de Boca Juniors durante 10 años y se destaca su labor como Dirigente Social en el Movimiento Cooperativo.

Actualmente es Diputado Nacional por Nuevo Encuentro Popular y Solidario.

Un conservador es alguien que quiere conservar las cosas como están, por-que le va bien y no quiere cambios y ¿qué es un reformista?, alguien que empuja, alguien que quiere una socie-dad distinta, quiere cambiar valores, quiere cambiar formas. Entonces de nuevo habría que preguntarse, ¿quién genera el conflicto? ¿quien propicia el cambio o el que se opone? El tema da para polemizar bastante, entonces hay posibilidades de que una sociedad avance en un determinado sentido y eso esté exento de conflicto; es difí-cil, pero que hay que hacer esfuerzos para encontrar formas de dialogar y concordar nadie puede estar en contra de ello. Por definición, pero si eso es a cambio de resignar la posibilidad de avanzar, habría que pensar.

Desde hace muchos años usted viene hablando de la reforma de Ley de en-tidades financieras ¿en que etapa del proyecto anunciado se encuentra?

Seguramente cuando salga la re-vista el proyecto ya estará presentado, (ver nota en pag. 27) virtualmente está terminado, estamos puliendo cuestio-nes formales de redacción, de articula-dos, de ordenamiento de los artículos, por lo que mi idea es presentarlo en la última semana de abril (al cierre de esta edición). Pero debo aclarar que no estamos trabajando en un proyec-to testimonial para decir que presenté

un proyecto, estamos trabajando para que ese proyecto pueda ser una ley y para eso deberá tener apoyos y mayo-rías y eso lo debemos comenzar a ha-cer a partir de la presentación, integro el bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario y será ese bloque quién pre-sente el proyecto.

¿Qué puede decirnos sobre la inhibi-ción que hoy tiene la Ley de Medios Audiovisuales y otros temas que impi-den el desarrollo del cooperativismo?

Desde el punto de vista de la ley de medios nosotros formamos parte de la coordinadora como movimiento, hemos trabajado intensamente en los 21 puntos, hemos acompañado todo el proceso de debates y ahí tenemos otro caso típico que nos lleva a la pregunta del conflicto, ¿quién lo genera: el que quiere cambiar, o el que quiere que no cambie? Y para salir de eso hay que trabajar en la concientización de la sociedad y hacerle ver que es jus-to que haya ese cambio y obteniendo consensos mayoritarios para que el cambio sea posible, de otra manera sería muy difícil

El que resiste a este cambio es po-deroso, tiene medios, tiene influencias, duerme con nosotros porque entra a nuestro dormitorio a través de la co-municación audiovisual, es un tema de altísima complejidad. Además obser-vamos que las cooperativas no pueden brindar la telefonía celular y eso es porque es un hijo de la ley de medios, tiene que ver con las limitaciones que la ley tenía al respecto de la partici-pación de las cooperativas, son cosas que tienen que ir quedando atrás, por lo que trabajaremos en el parlamento, ya que estoy en la Comisión del coope-rativismo y tengo un asesor de lujo en esa comisión y me refiero a Edgardo Form, presidente de Cooperar.

Me he comprometido, en un even-to de Cooperar, en ser el diputado que representara los objetivos, las aspiracio-nes del sector cooperativo; para llevar al seno del parlamento aquellas cuestiones que hagan a esos intereses. n

El que resiste al cambio de la Ley de Medios es poderoso, tiene medios, tiene influencias, duerme con nosotros porque entra a nuestro dormitorio a través de la comunicación audiovisual.

REPORTAjE

Page 40: REVISTA FECOTEL n°83

40 EN LÍNEA

INSTITucIONALES

Confederación Cooperat iva de la Repúbl ica Argent ina

Edgardo Form (COOPERAR) y Patricio Griffin (INAES), firman el importante convenio.

Convenios por la integración y la comunicaciónCooperar, INAES y FACC firmaron acuerdos para favorecer la integración y la comunicación. Durante la rúbrica de estos convenios, el titular de la Confederación, Edgardo Form, destacó la necesidad de “promover una presencia activa de la economía solidaria en todo el campo de la comunicación social”.

Page 41: REVISTA FECOTEL n°83

EN LÍNEA 41

L a Confederación Cooperativa de la República Argentina (Coope-rar) firmó importantes convenios

con el Instituto Nacional de Asociati-vismo y Economía Social (INAES) y la Federación Argentina de Cooperati-vas de Consumo (FACC) por valores de $2.5000.000 para Cooperar y de $1.000.000 para FACC. Estos fondos provienen del impuesto a las coopera-tivas establecidos en la ley 23.247.

La rúbrica de los acuerdos la hi-cieron Edgardo Form, presidente de Cooperar; Patricio Griffin, titular del INAES, quien estuvo acompañado por Silvio Bageneta, Coordinador General del Consejo Federal y Regionales de la misma institución. Además, estuvieron presentes durante el acto representan-tes del mutualismo nacional, directivos de Radio Cooperativa y otras entidades relacionadas.

Form destacó la firma de estos convenios y dijo que se deben aunar criterios entre las partes y delinear los pasos a seguir en función de promover una presencia activa de la economía solidaria en todo el campo de la comu-nicación social: “tenemos el desafío de visibilizar lo mucho y bueno que se hace en el sector, darlo a conocer y ser partícipes activos en lo que se podría denominar como la madre de todas las batallas, que es la batalla cultural, es decir incorporar en la comunidad la idea de la solidaridad, la ayuda mutua y del esfuerzo propio, contrariamente a lo que desde hace mucho tiempo se impuso, como el individualismo, el egoísmo y el sálvese el que pueda”.

Por su parte, Patricio Griffin habló de la visibilidad del sector, y manifes-tó: “si el asociado tuviese un amplio grado de participación, quizá no haría falta más que eso ya que si al sector lo visualizan unas 4.500.000 familias

RADIODIFUSIÓN

Moira Fernández de Beltramo, pro-secretaria de Cooperar, se refirió a la nueva Ley de Servicios Audiovisuales: “al haberse suspendido a través de fa-llos judiciales la entrada en vigencia de la Ley 26522, no transcurrieron los plazos establecidos en el art. Nº 156 y por lo tanto no se han cumplimentado aún las condiciones de reglamentación que determina el art. Nº 164 para que la Ley 22285 y normas complementarias queden derogadas. En consecuencia -y a pesar del espíritu de la nueva norma- continuaría aquella estando “vigente” en cuanto fuera compatible”.

Y consultó al titular del INAES de la siguiente manera: “coincidiendo ple-namente en que la intención de los grandes grupos económicos es dilatar lo que más se pueda en el tiempo la re-solución judicial, ¿no sería hora desde nuestro sector de pensar en un plan ‘B’, es decir accionar de manera ‘colectiva’ aprovechando la vasta jurisprudencia ya existente en favor de que las coope-rativas aún en situación de competencia pueden ser licenciatarias del servicio de CCTV? Esto serviría de paraguas ju-rídico a todas las entidades del sector y mostraría hacia afuera una fortaleza de ‘bloque’ nunca antes evidenciada, in-dependientemente de las acciones que adicionalmente puedan encararse”.

La respuesta de Patricio Griffin fue la siguiente: “tuve reuniones en relación a este tema, antes de que saliera la nue-va ley y justamente lo que planteé es que hay una innovación jurídica muy importante en extensión de determina-das sentencias de la corte, la extensión a terceros no involucrados y mi planteo es jurídicamente inobjetable y absoluta-mente viable”.

se darían por satisfechos, pero debe entenderse que el sistema de represen-tación en Argentina se ha destruido, lo mismo pasa con los consorcios de edi-ficios de familias o las cooperadoras, por lo que es necesario conseguir un cambio de actitudes y encontrar la par-ticipación masiva”.

En el mismo sentido, el titular del INAES se refirió al poder de los me-dios de comunicación de alta con-centración: “nosotros difícilmente podamos conseguir una alternativa de aparato comunicacional como tienen las grandes empresas y los grandes medios económicos. A los sistemas económicos altamente concentrados le corresponden medios de comunicación altamente concentrados con alto nivel de eficiencia tecnológica con fuerte impacto en la sociedad, que consiguen tener una fuerte incidencia y alteran la identificación de las personas, la verdad y realidad de las cosas, convir-tiéndolos en meros consumidores y no en protagonistas en la sociedad, como realmente aspira el cooperativismo”.

Posteriormente advirtió que esta situación obliga a analizar si el mode-lo económico solidario es distribuido, repartido, democrático, participativo, pegado a la gente y a la realidad de cada pueblo, con una integración pero con protagonismo de cada una de las entidades, con todas las localidades, de cada uno de los asociados con pro-tagonismo, no deberían preocuparse o desesperarse por generar medios con-centrados, ya que se estaría expresan-do una manera de comunicación que es antagónica con lo que el sector de la economía social expresa. “Si nosotros construimos democráticamente eco-nomía y la decisión del poder social, tenemos que construir democrática-mente comunicación”, enfatizó. n

Page 42: REVISTA FECOTEL n°83

42 EN LÍNEA

SALuD

Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud Coop. Ltda.

Nuevo Centro

Unisol Salud TilisaraoFAESS inauguró un Centro de Salud en Tilisarao, San Luis, y planea llevar a cabo campañas y charlas preventivas en la localidad junto con la Cooperativa local.

R ecientemente fue inaugurado el Centro de Unisol Salud Tilisa-rao, en la localidad homónima

de la provincia de San Luis.En el acto de inauguración, que

contó con la presencia de importantes figuras tanto del sector cooperativo como del sector público, hicieron uso de la palabra el intendente de Tilisa-rao, Hugo Omar Olguín; el presidente de la Federación Argentina de Enti-dades Solidarias de Salud Coop. Ltda (FAESS), Dr. Ricardo López; el pre-sidente de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Asistenciales, Vivienda y Crédito de Tilisarao Ltda.; Fabio Cuadrado; el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Agua Potable y otros Servicios Pú-blicos (FENCAP), Adolfo Mandolesi; el vicepresidente 1º de Cooperar, Cdor. Marcelo Gallo y la responsable de la Comisión de Salud del Instituto Nacio-nal de Asociativismo y Economía So-

cial (INAES), Dra. Nancy González.Ante un gran marco de público y

luego de los discursos alusivos, los asistentes fueron invitados a conocer las instalaciones del Centro Médico y a degustar un impecable lunch.

Este nuevo Centro Médico que inauguró FAESS, y que contó con el apoyo del INAES, el municipio local, la FENCAP y la Cooperativa de Tili-sarao, brindará a la población atención primaria de la salud, enfermería, tras-lados en ambulancia a centros asis-tenciales de mayor complejidad y, por primera vez, en conjunto con la Mu-tual UNISOL Salud, los servicios de Odontología Integral, descuentos en farmacia y óptica.

Es intención tanto de FAESS como de la Cooperativa avanzar en los próximos meses en la realización de campañas preventivas y charlas de ca-pacitación para la población de dicha localidad puntana. n

Page 43: REVISTA FECOTEL n°83

EN LÍNEA 43

cOmPROmISO cON LA cOmuNIDAD

¿Qué pasa con el dengue? Por Lic. Nancy Botta

Coordinadora Foro de Lucha contra el Dengue Hersilia (Santa Fe) y Asesora de Fecotel.

El dengue ya no es el centro mediático de los medios de comunicación y los directores periodísticos dejaron de incluir el tema en su agenda cotidiana. Pero la enfermedad no conoce de portadas ni de editoriales, sigue acechando y depende del Estado y de la sociedad controlar esta amenaza.

A un año de la epidemia de den-gue, vemos que ya nos olvida-mos de la pesadilla vivida en

numerosas zonas del país. Las campa-ñas publicitarias son cada vez menos, se conocen pocos casos este año. Sa-bemos que en algunas provincias se re-gistraron nuevos enfermos, que casi no se divulgaron; pero no debemos bajar los brazos.

Hay que recordar que el descacha-rrado y limpieza es necesario seguir haciéndolo. Los pueblos que fuimos afectados, como Hersilia provincia de

Santa Fe, seguimos a través del “Foro de Lucha contra el Dengue”, trabajan-do y monitoreando la situación, a pesar que la ayuda del gobierno Provincial y Nacional fue casi nula.

Durante todo el año pasado realiza-mos siete visitas domiciliarias, con la ayuda de los/as manzaneros/as volunta-rios donde ayudamos y recomendamos a cada vecino que descacharre y limpie su patio, que tire el agua de lluvia alma-cenada (no poseemos agua potable) que para cada uno de nosotros/as es impor-tante para el consumo diario.

Además elevamos un petitorio, con mas de 1300 firmas, al Gobierno de Santa Fel para que nos envíen los elementos que necesitábamos para prevenir y combatir si era necesario la enfermedad. Lo enviado fue poco y nada y entonces nos volvimos a reunir y la cooperativa de servicios públicos adquirió una máquina para fumigar que mensualmente compensa con im-puestos comunales, la comuna local reparte larvicidas y rosquetas para pi-

LA ENFERMEDADEl dengue es una enfermedad viral

aguda transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en el agua acumula-da en recipientes y objetos en desuso. La enfermedad es más frecuente en niños y personas mayores, y se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos.

letas, aljibes, pozos, etc.Desde hace unos meses se realiza

por parte del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe un monitoreo a través de las ovitrampas, distribuidas estratégicamente en el pueblo, de la existencia de mosquitos y larvas.

En el mes de enero tuvimos un alerta, donde una de ellas dio positivo; inmediatamente nos dirigimos a esa manzana donde había algún problema y trabajamos en patios que poseían re-ceptáculos con agua. Al mes siguiente, todas las ovitrampas volvieron a dar negativo, lo que tranquilizó a la po-blación en general y al Foro de Lucha contra el Dengue en particular.

Por suerte y gracias a la organi-zación de un pueblo que se dispuso a darle lucha al mosquito, hoy podemos informar que hasta la fecha no se regis-tra ningún caso.

No obstante deberemos seguir traba-jando en la concientización de todos los habitantes, porque bajar los brazos pue-de significar volver a enfermarnos. n

Page 44: REVISTA FECOTEL n°83

44 EN LÍNEA

Brev

es y

Coop

erat

ivas

AL mARGEN

La Universidad Nacional de Tres de Febrero desarrollará en el año 2010 su tradicional curso de Posgrado, diri-gido por el Dr. Jorge Ricardo Bragulat, y contará con la participación de do-centes especializados.

El objetivo principal es potenciar las entidades sin fines de lucro com-prendidas dentro de la Economía So-cial (Cooperativas, Mutuales, ONGs, Asociaciones Civiles, Clubes, Coope-radoras, etc.), manteniendo el espíritu solidario en sus procedimientos y en sus finalidades.

Pueden participar del curso perso-nas con titulación universitaria, quie-nes accederán al título de Posgrado; personas sin título universitario, vin-

El Banco Credicoop obtuvo su pri-mer certificado ISO 9001:2008, otor-gado por el IRAM, en relación a su servicio de Pago Anticipado por Impor-tación de Mercaderías no Embarcadas, realizado en la Gerencia de Exterior.

Este certificado de calidad fue en-

tregado por IRAM al Banco Credicoop, que encara un tratamiento sistemático de la calidad de sus procesos a través de la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, destinado a la mejora continua de sus productos y servicios.

Varias cooperativas están realizan-do pruebas y avanzando sobre transmi-siones a través de IPTV, buscando de esta manera ofrecer a sus comunidades una opción moderna y de calidad.

Asimismo, otras instituciones pres-tarán el mismo servicio pero a través de redes híbridas de coaxil y fibra óptica.

Entre las entidades que están abo-cadas en estos proyectos figuran las cooperativas eléctricas de Trenque Lau-quen, TelPin y Telviso (Buenos Aires) y de Santa Rosa (La Pampa), entre otras.

Posgrado en la UnTref

Banco Credicoop y su norma ISO 9001

IPTV cooperativo

culados, durante 5 años como míni-mo, a Cooperativas, Mutuales, ONGs, Asociaciones Civiles, etc., quienes accederán al Certificado de Extensión Universitaria.

La duración del curso es de un año y es teórico presencial, con trabajos prácticos, visitas, trabajos de campo, explicación de experiencias e interac-tividad. Colaboran entidades coopera-tivas y mutuales en la organización y desarrollo del presente curso.

Los contenidos serán brindados por la Cooperativa de Provisión y Co-mercialización de Servicios Comuni-tarios de Radiodifusión (Colsecor), entidad que hoy agrupa a 150 coope-rativas y Pymes.

Page 45: REVISTA FECOTEL n°83

EN LÍNEA 45

La Federación Argentina de Con-sejos Profesionales de Ciencias Eco-nómicas ha dictado la Resolución Nº394/2010 referida a la aplicación de la Resolución Técnica Nº24.

Mediante esta resolución, se es-tablecen normas de transición para la aplicación de la Resolución Técnica Nº24 “Normas profesionales: aspectos particulares de exposición contable y procedimientos de auditoría para entes cooperativos”.

A través de esta norma se armo-

nizan las normas contables con las dispensas establecidas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Econo-mía Social por medio de la Resolu-ción Nro. 5254/2009 publicada en el Boletín Oficial el día 4 de enero de 2010.

Las normas transitorias aprobadas tienen similar fecha de aplicación a la establecida por la Resolución Técnica Nº24, es decir, ejercicios económicos que se inicien a partir del 1 de enero de 2009.

Organizado por el Ministerio de Agri-cultura, Ganadería y Pesca de la Presidencia de la Nación, tuvo lugar la Jornada sobre “Cooperativismo: Herramientas para el De-sarrollo y la Producción”.

La capacitación estuvo a cargo del Lic. José Manuel Goikoetxea Askorbe del País Vasco y se llevó a cabo en la sede del Instituto Nacional de Tecnolo-gía Agropecuaria (INTA).

La jornada fue encabezada por el ministro de Agricultura, Ganadería y

Pesca, Julián Domínguez, y durante la misma se presentó el cooperativismo en el País Vasco y la vinculación entre el sector público y privado, también se brindaron ejemplos de cooperativas y se debatió sobre el futuro del sector.

El Colegio de Graduados en Coo-perativismo y Mutualismo de la Repú-blica Argentina inauguró una sede en La Plata, en la calle 57 Nº1054. Allí, la institución brindará cursos, semina-rios, talleres, jornadas de capacitación y abrirá una biblioteca.

El Colegio de Graduados, presidi-do por el Lic. Hugo Iacovino, es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada el 26 de noviembre de 1967.

Su misión es defender los intereses profesionales de sus asociados, su ca-

Resolución FACPCE394/2010

Herramientas

CGCyM en La Plata

pacitación permanente y la promoción de la seguridad social de los mismos, contando con Asociados Referentes en el territorio nacional y en el exterior, mediante los cuales extiende su accio-nar fuera del ámbito de la Ciudad Au-tónoma de Buenos Aires.

Page 46: REVISTA FECOTEL n°83

46 EN LÍNEA

OPINIóN

Experiencias y tendencias en

concesiones rurales

En este trabajo, presentado en la XXII CLER, el Ing. Rubén Flaminio brinda una idea de cómo en un amplio territorio como la República Argentina, con una baja densidad poblacional en su mayor parte territorial y con importantes concentraciones urbanas en grandes y medianas ciudades, durante décadas se complementó el servicio telefónico automático. Un servicio concebido para esas grandes concentraciones, con una serie de servicios radioeléctricos para tratar de llevar las comunicaciones a los lugares mas remotos del territorio, utilizando al máximo la tecnología disponible en esos momentos.

El presente trabajo tiene como pro-pósito explicar la diversidad de sistemas disponibles por la tec-

nología en esos momentos, para tratar de resolver un problema que surge en todos los países con grandes extensio-nes territoriales para que todos sus ha-bitantes puedan comunicarse, pero con una meta irrenunciable para cuando las políticas socioeconómicas así lo per-mitan poder disponer de un servicio de telecomunicaciones a precios similares en todas sus áreas.

Durante la explotación del servicio telefónico por parte de la empresa esta-tal ENTEL, si bien el sistema telefóni-co se encontraba bastante desarrollado sobre todo en áreas de alta densidad poblacional, en el resto del territorio

por su topografía existían muchas zo-nas que no se encontraban asistidas por dicha empresa o su servicio era dema-siado precario. Por ejemplo el servicio semipúblico de larga distancia (SSLD) o centrales manuales.

En otras localidades con centrales manuales o con SSLD, previa autori-zación, con el aporte solidario de sus habitantes se instalaba una central te-lefónica automática, se cableaba el pueblo y posteriormente se solicitaba a la ex ENTEL su interconexión a la red pública, o se donaban sus instalaciones para que dicha empresa efectuara su explotación.

Así en el primero de los casos surgieron las primeras Cooperativas Telefónicas, donde prácticamente no

existían criterios de rentabilidad, por su elevado costo de interconexión a la red pública, que la empresa estatal se los cobraba, sino simplemente era im-portante para la localidad contar con el servicio telefónico automático.

Si bien muchas de estas entidades lograron desarrollar el sistema de tele-fonía rural (RTRAM), al cual nos re-feriremos mas adelante, su alcance era limitado llegando en el mejor de los ca-sos a cubrir distancias de hasta 40 Km.

Pero ¿qué sucedía con las locali-dades fuera de estos alcances? Debía recurrir a lo que la tecnología les brin-daba reseñando a continuación algu-nas soluciones, según su importancia y como fueron variando con la tecnolo-gía disponible.

Por Ing. Rubén Flaminio

Asesor de Fecotel

Page 47: REVISTA FECOTEL n°83

EN LÍNEA 47

OPINIóN

cOmuNIcAcIONES EN zONAS RuRALES

Las necesidades de comunicacio-nes de habitantes en zonas rurales, a los cuales por su ubicación geográfica o por razones económicas, no resulta-ba práctico llegar mediante el tendido de líneas, tenían la posibilidad de sa-tisfacerlas mediante sistemas de radio. Es decir, que ante la imposibilidad de emplear un medio físico para enviar o recibir información como lo son los cables, se utilizaba un medio abierto como lo es el espectro radioeléctrico.

Para lograrlo existían varias alter-nativas cuya selección dependía de algunos aspectos tales como técnicos, económicos o características del medio circundante a la ubicación del usuario, entre otros.

Entre los sistemas más difundidos o conocidos, podemos mencionar:

Servicio de Repetidor Comuni-tario (SRC). Definición: Servicio de radiocomunicaciones fijo y/o móvil te-rrestre, integrado por una o más redes de abonado y una estación repetidora común a todas ellas, que permitía la in-terconexión automática entre las esta-ciones radioeléctricas constitutivas de una misma red de abonado.

A los usuarios de este servicio se los agrupan organizándolos en redes de abonados, cada uno de ellos con su respectiva llamada selectiva. Los abo-nados se comunican entre si a través de la repetidora en forma automática, cubriendo un área similar a un círculo de 60 km.

Servicio de Transmisión de Mensajes Bidireccionales (STMB). Definición: Servicio de radiocomu-nicaciones fijo y/o móvil terrestre, integrado por una estación central y estaciones de abonado, destinado a cursar mensajes entre dichas estacio-nes en forma bidireccional.

En este servicio los abonados se comunicaban entre sí mediante la esta-ción central, en ella estaba presente un operador el cual establecía la conexión correspondiente entre usuarios para la realización de la comunicación.

La cobertura estaba definida por un círculo de 60 km. de radio con centro en el emplazamiento del sistema irra-diante de la Estación Central.

Servicio General Compartido de Mensajería Rural (SMR). Defi-nición: Servicio prestado a través de ‘centros’ radioeléctricos cuya misión era la de recibir los mensajes transmi-tidos por abonados y retransmitirlos a sus destinatarios por medios propios, de la red telefónica pública o de líneas privadas de telecomunicaciones o bien retransmitir a sus abonados los mensa-jes que reciban destinados a ellos.

Este servicio lo podían brindar cooperativas, sociedades rurales, enti-dades de bien comunitario y entidades de bien público que no persigan fines de lucro.

Los Sistemas Radioeléctricos no podían interconectarse a la red tele-fónica pública o a líneas privadas de telecomunicaciones, ni tampoco los abonados entre si a través del “centro”. La Estación Central tenia un área prin-cipal de cobertura de 30 km. en torno al emplazamiento de la antena.

Servicio Radiotelefónico Público de Reducida Potencia. La actividad se desarrollaba en bandas de HF (High Frequency). Los equipos empleados son conocidos como “BLU”. Servían para atender necesidades de comuni-caciones de abonados que están muy lejos de los centros de conexión con la red pública, o que para llegar a éstos deben sortear accidentes geográficos importantes como puede serlo una montaña.

Este servicio era atendido por un “operador”, pudiendo hacerse comuni-caciones dúplex lo cual significa que se podía hablar y escuchar al mismo tiempo.

Servicio Semi Público de Cabinas de Larga Distancia. Es una organiza-ción que funciona en forma similar a la anterior con la diferencia que a la estación de radio “de abonado” podía acceder el público en general. El trá-fico que se originaba en esas cabinas, confluya en 5 centros a través de los

cuales se ingresaba la red telefónica pública.

Sistemas de Radiotelefonía Rural por Acceso Múltiple (RTRAM). Esta actividad se desarrolla en bandas más altas, son las de VHF (Very High Fre-quency). En esta zona del espectro la propagación es casi en línea recta y los enlaces que se pueden hacer, requieren que los extremos a unir estén en visi-bilidad. La operación del sistema es totalmente automática y dúplex. Los abonados comparten las frecuencias de trabajo sin interferencias y cada uno de ellos posee su número telefónico, al igual que en la telefonía fija conven-cional.

Sistemas de Abonados Rurales Punto a Punto (ARPAP). El principio de funcionamiento es similar al ante-rior pero en este caso cada abonado opera con su propia frecuencia. Se usa cuando en la zona no existen sistemas RTRAM -que son más eficientes des-de el punto de vista del espectro radio-eléctrico- o cuando existiendo éstos, los abonados que requieran conexio-nes para cursar alto tráfico (fábricas, establecimientos agropecuarios, mi-nas, etc.). Las distancias medias que se pueden cubrir son de alrededor de 50 km.

Sistemas de Cabinas Públicas de Larga Distancia (CPLD). Son sistemas similares a los anteriores (ARPAP), con la diferencia que el “terminal de abonado” funciona como teléfono público.

Servicio Móvil Marítimo. Otra for-ma de comunicarse, sobre todo los es-tablecimientos o estancias que estaban cercanos al litoral marítimo, era a través de las estaciones costeras que asistían el servicio de móvil marítimo, entran-do por las mismas como si fuera una embarcación y llegando radioeléctrica-mente a las estaciones receptoras y tras-misoras de Pacheco y Don Bosco, para su ingreso y egreso de la red pública.

Conviene aclarar que todos lo ser-vicios enumerados eran considerados Servicios Radioeléctricos y autorizados por la Secretaria de Comunicaciones.

Page 48: REVISTA FECOTEL n°83

48 EN LÍNEA

Hasta ese momento, el servicio telefónico en el país era prestado por ENTEL, las casi 300 cooperativas te-lefónicas, la CAT y algunas empresas provinciales, cuyos permisos precarios de funcionamiento eran otorgados en su mayoría por el PEN, ENTEL y/o la Secretaría de Comunicaciones.

A partir del 8 de noviembre de 1990, se inició la privatización del servicio telefónico y si bien en el pliego de bases y condiciones para la privatización de ENTEL se incluía la obligación por parte de las Licenciata-rias, la instalación de Servicios Semi-públicos Públicos de Larga Distancia (SSPLD) en una importante cantidad de localidades a definir por la Autori-dad Regulatoria, por la características poblacionales de nuestra geografía las zonas rurales quedaron fuera de esta prestación.

Para comprender este concepto, conviene aclarar algunas definiciones establecidas en el Anexo I del Dto 62/90 “Pliego de Bases y Condicio-nes para la Privatizacion de ENTEL”, donde se define el alcance del área ru-ral: “como el área comprendida entre el área urbana y el limite del área de servicio”.

Otro concepto importante de des-tacar, es la prestación del servicio de telecomunicaciones en zonas rurales, y otro es el medio utilizado para prestar dicho servicio, concepto éste, que des-pués de la privatización del servicio telefónico, cambió todo el esquema de autorizaciones, dejando de ser servi-cios radioeléctrico, para pasar a ser un medio para llevar telefonía.

Existían y aun existen prestaciones de telefonía rural por redes de alambre desnudo y por cables de cobre ente-rrados (Ejemplo cooperativa de María Susana, provincia de Santa Fe).

En lo referente al RTRAM (Telefo-nía Rural por Acceso Múltiple), como ya dijimos, en la época de ENTEL fue considerado y autorizado como un servicio, donde a un prestador de-bidamente autorizado se le permitía colocar sus equipos de transmisión

(RTRAM) en la central telefónica lo-cal y con dicha numeración prestaba un servicio telefónico que él mismo podía llegar a facturar, o cobraba por el mantenimiento.

A partir de la privatización del servicio telefónico, y al respetarse las áreas de servicio, establecidas en el Plan Fundamental, la prestación del servicio en áreas o zonas rurales a tra-vés del RTRAM o los monocanales, pasaron a ser un medio para brindar el servicio telefónico y solamente se las autorizaba a instalar a las LSB o a los Operadores independientes (coope-rativas), siempre dentro de su área de servicio.

La reglamentación vigente esta-blecía que autorizado un sistema de RTRAM, que generalmente podía prestar servicio a un número limitado de abonados a través de ocho pares de frecuencias asignadas, con una impor-tante restricción, de que no podían ha-blar todos en forma simultanea.

Y que para tomar línea debían estar en cola de espera, se podían autorizar hasta 6 y excepcionalmente 8 monoca-nales para transferir sobre los mismos, a los clientes que generaban altos trá-ficos, descomprimiendo de esta forma el sistema.

Con los sistemas RTRAM digita-les, la situación fue mejorando y en la actualidad se logra transmitir además de voz, datos a baja velocidad.

BANDASEn la actualidad, con la autori-

zación de los equipos CDMA 450 se mejoró notablemente esta prestación, pudiendo ampliar la cantidad de abo-nados a atender y aumentar la veloci-dad de transmisión de datos.

Otra solución adoptada por mu-

chas cooperativas telefónicas, es la utilización de equipos Wireless que funcionan en las bandas de 2.4 y 5.8 Ghz (donde este permitido por la regu-lación), a través de los cuales brindan servicios de voz y datos a abonados ru-rales. El inconveniente es la saturación de dichas bandas, las que al no ser ex-clusivas pueden presentar problemas de interferencias (Wi-Fi).

Una alternativa mas costosa es la de solicitar las bandas de 3.4 a 3.6 Ghz, donde a través de un concurso, puede disponerse de una banda exclu-siva para la transmisión de voz y datos (Wi Max).

A pesar de los casi 40 millones de celulares con que cuenta el servicio móvil, existen muchísimas localida-des rurales que no disponen de la señal para su funcionamiento; y ni pensar en la telefonía celular satelital, debido a los altos costos de operación.

Esta fue la experiencia por la que transitó nuestro país, y que con la pri-vatización se logró satisfacer grandes demandas y actualizar los servicios de telecomunicaciones, principalmente en los grandes centros; pero en futuras privatizaciones no deben descuidarse las áreas rurales, la regulación de los servicios radioeléctricos (costo de la tasa radioeléctrica) para poder asistir-las y encarar un sistema de Servicio Universal que canalice las inversiones no solo en las aéreas rentables sino que las zonas rurales puedan alcanzar las condiciones para achicar la brecha digital tan marcada con las grandes localidades. n

A pesar de los casi 40 millones de celulares con que cuenta el servicio móvil, existen muchísimas localidades rurales que no disponen de la señal para su funcionamiento.

OPINIóN

Page 49: REVISTA FECOTEL n°83

EN LÍNEA 49

Page 50: REVISTA FECOTEL n°83

50 EN LÍNEA

TEcNOLOGíA

¿Qué hacer con la basura electrónica?Las computadoras, teléfonos móviles y teclados que se descartan no pueden ir a parar a las tradicionales bolsas de residuos. Crear conciencia al respecto es un deber de fabricantes, importadores, del Estado y la sociedad.

L os teléfonos celulares, los repro-ductores de audio, monitores y CPU entre otros, son componen-

tes de uso cotidiano para la humanidad y representan el avance tecnológico que no para y cada vez acelera más su desarrollo. Pero, a su vez, cuando en-tran en desuso pasan a convertirse en un peligroso foco de contaminación, lo que se denomina “basura electrónica”.

Estos residuos de equipos digitales hoy son descartados por los usuarios en las mismas bolsas en las que depo-sita la basura tradicional, en los cestos para que el recolector se las lleve, sin un control sobre los contaminantes que están en los componentes desechados.

Todavía no existe una ley que indi-que cómo se debe proceder en el caso de eliminar basura electrónica, y tam-poco están claras las responsabilidades del Estado y de los fabricantes.

ALGuNOS DATOSSegún un estudio del Instituto de

Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA), solo en Ca-pital Federal se saca media tonelada

de basura electrónica por día, sin con-tar los grandes electrodomésticos.

La Cámara Argentina de Máqui-nas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca) difundió un informe en que estima que durante el año 2009 se re-gistraron cerca de 100 mil toneladas de desechos electrónicos en el país; entre los residuos producidos en oficinas y hogares. También se calcula que el año pasado entraron en desuso un millón y medio de computadoras.

Greenpeace, por su parte, difun-dió los datos de un trabajo estadístico realizado por la consultora Carrier y Asociados en la que se estima que solo este año los argentinos tirarán casi 10 millones de teléfonos celulares.

Mientras todos estos datos sorpren-den a algunos y les da la razón a otros que venían previniendo al respecto, los

TÓXICOS

Los residuos electrónicos de los equipos informáticos son tóxicos; los componentes contaminantes más co-munes son el plomo, el mercurio, y el cadmio. También llevan selenio y arséni-co. Al ser fundidos liberan toxinas al aire, tierra y agua.

legisladores aún no han tratado nin-gún proyecto de ley que regule estos desechos.

El senador Daniel Filmus tiene la idea de crear el Fondo Nacional de Gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, Pero por aho-ra, eso es un anteproyecto, aún no ha entrado a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

DE PRINcIPIO A fINLa pretensión de máxima e ideal se-

ría que los fabricantes piensen en el ci-clo completo de vida de sus productos; y que el Estado garantice esto a través de sus controles y, en el último eslabón, que la sociedad actúe con responsabili-dad ajustándose a los requerimientos y pedidos de la política que se aplique a dichos productos en desuso. n

Page 51: REVISTA FECOTEL n°83

EN LÍNEA 51

AL mARGEN

Salpicón Celular70 vatios al caminar

Según científicos de la firma Nokia, un ser humano al caminar puede generar 70 vatios con los impactos del pie sobre la tierra; y, de este modo, se puede desarrollar una batería para teléfono móvil que se recarga con el movi-miento del cuerpo.

La empresa ya patentó su creación y en breve anuncia-ría la fecha de salida al mercado de esta novedosa batería.

Según publicó el diario The Times, la batería está “ba-sada en cristales piezoeléctricos, que podrían estar colo-cados dentro de un zapato, dentro de un marco especial”; así, “la corriente eléctrica se crearía cuando es comprimida por el marco, lo cual se produce cada vez que se mueve el propietario del teléfono”.

Hecho en Tierra del FuegoLa empresa Nokia informó que ha decidido “ensam-

blar dispositivos móviles en la provincia de Tierra del Fuego en el marco de la modificación a la Ley de Im-puesto Internos y se encuentra actualmente en negocia-ciones con proveedores locales para comenzar con dicho proceso en el mediano plazo”.

El anuncio fue presentado recientemente en una en-trevista mantenida entre el embajador de Finlandia en Argentina, Jukka Pietakäinen; y la gerente de Relaciones de Gobierno e Industria para el Cono Sur de la compañía, Paula Córdoba, en una reunión con la ministro de Indus-tria y Turismo, Débora Giorgi.

Se estima que la empresa ensamblaría 1,5 millones de equipos por año en el país.

Teléfono para los abuelosLa empresa IBM anunció que tiene en su agenda lanzar

un programa de investigación y capacitación que buscará facilitar el uso del teléfono celular a distintos segmentos de la sociedad como por ejemplo, la tercera edad.

Los fabricantes buscan ampliar su mercado y miran con interés a los abuelos, a quienes intentaría “educar” en la utilización del teléfono móvil, buscando que la gente de la tercera edad no le “tema” al teléfono sin cables.

Muchas empresas dedicadas a la fabricación y comer-cialización de teléfonos celulares han desarrollado equi-pos con botones grandes y diseños sencillos, pero nunca los lanzaron al mercado como un producto especialmente dirigido a los mayores.

Page 52: REVISTA FECOTEL n°83

52 EN LÍNEA

gestión de las Instituciones de Economía social

EDucAcIóN

L a Universidad de Buenos Aires (UBA), a través de su Facultad de Ciencias Económicas, infor-

mó que comenzó el curso XIX intro-ductorio en Cooperativas, del programa de estudios de Gestión de las Institucio-nes de Economía social en el Desarrollo de las Economías Regionales.

El XIX Curso Introductorio de Cooperativas es gratuito y las activi-dades académicas son ad honorem.

Está abierto a los estudiantes, al pú-blico en general y especialmente a los interesados en el tema de cooperativas.

En este curso introductorio se abor-darán los siguientes temas: conceptos y definiciones, constitución de la Coo-perativa, estatuto, reglamento interno, asociados, consejo de administración, sindicatura, asambleas, distribución de excedentes, libros obligatorios, audito-ria, impuestos y cargas sociales.

El programa de estudios de Ges-tión de las Instituciones de Economía social en el Desarrollo de las Econo-mías Regionales, Resolución (CD) Nº 5711/01, aborda los siguientes temas: las Cooperativas: necesidad de su existencia; origen del cooperativismo y su vigencia; la Alianza Cooperativa Internacional y la Organización Inter-nacional del Trabajo; características de la cooperativa y diferenciación con otros modelos societarios (comercia-les, fundaciones, asociaciones civiles y mutuales), Ley 20337.

También los valores y el espíritu coo-perativo, el funcionamiento del modelo cooperativo, los tipos de cooperativas (Trabajo, Consumo, Servicios Públicos, Crédito y Banco Público, Agropecua-rias, Provisión, Vivienda, Escolares); los órganos componentes (Asamblea de Asociados, Consejo de Administración,

Sindicatura, Gerencias, Auditoría Externa, INAES, formas de integración cooperativa); algunas cuestiones socie-tarias e impositivas, consejos para pre-venir y resolver problemas operativos.

Además, se trabajará sobre la in-serción del profesional en Ciencias Económicas en las cooperativas; la gestión en la cooperativa: el desafío sustentabe; la influencia del contexto económico y social. La constitución del Consejo Económico y Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sustentabilidad de las cooperativas.

Y por último se estudiará el caso Mondragón, las experiencias nacio-nales; educación: importancia para el desarrollo cooperativo y oportunidad para los profesionales en Ciencias Eco-nómicas; el nuevo enfoque/paradigma en el cooperativismo: ¿utopía o reali-dad? Y el nuevo rol del profesional en Ciencias Económicas para la mejora de la gestión y los resultados.

El curso introductorio está a car-go del profesor Honorario Dr. Luis Schvartzer, y los docentes son: Alejan-dro Manuel Rodríguez y Javier Gar-barini. Mientras que los docentes que llevarán a cabo el dictado de las cla-ses serán Alfonso Estrago y Eugenio Zwarycz. El Decano es el Dr. Alberto Barbieri y el vicedecano el Lic. Hum-berto Luis Pérez Van Morlengan. n

CONTACTOLos interesados en recibir más

información o inscribirse se pueden acercar a la Secretaria de Bienestar Es-tudiantil, en Av. Córdoba 2122 PB, ciu-dad de Buenos Aires. Teléfono (011) 4370- 6105; Email [email protected]

Comenzó el curso introductorio del programa de estudios de Gestión de las Instituciones de Economía social en el Desarrollo de las Economías Regionales, dictado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), a través de su Facultad de Ciencias Económicas.

Page 53: REVISTA FECOTEL n°83

EN LÍNEA 53

INTERNAcIONALES

E l Gobierno de Brasil anunció el Plan Nacional de Banda Ancha con el cual busca que 40 millo-

nes de hogares dispongan del servicio de Internet a un bajo costo.

La iniciativa demandará una inver-sión de 1700 millones de dólares y el Gobierno brasileño consideró que la mejor empresa para llevar a cabo el plan es la estatal Telebras, y que la conexión a banda ancha debe ser uti-lizada como “herramienta de inclusión social”.

Los funcionarios apuntaron que el objetivo es triplicar la cantidad de abo-nados a Banda Ancha, aunque buscan que ese crecimiento lo impulsen los habitantes de menores recursos. Las au-toridades estiman que el objetivo será alcanzado en los próximos cuatro años.

El Gobierno tiene pensado reali-zar una licitación durante el segundo semestre de este año para definir qué empresa privada trabajará sobre la red de Telebras.

Asimismo, el plan incluye también planes para la venta en cuotas de equi-pamiento de tecnología con contenido local.

NúmEROSEn la actualidad, los operadores

ofrecen servicio de Banda Ancha a un costo que oscila entre los 30 y 70 dólares. Este nuevo plan busca que el

A través de un plan nacional, el Gobierno de Brasil buscará alcanzar los 40 millones de hogares con servicio de Internet de alta velocidad; y dicho crecimiento lo impulsarían los sectores de la sociedad de menores recursos.

Internet para 40 millonesde familias

valor de la conexión no supere los 8 dólares.

Hoy, Brasil tiene unos 12 millo-nes de hogares con servicio de banda ancha, y buscan llegar a 40 millones para el 2014.

LATINOAméRIcALa firma Datos Claros es una de

las principales encargadas de realizar estudios de mercado y recientemen-te ha difundido un informe en el que confirma que en Latinoamérica existen cerca de 28 millones de conexiones a Internet.

El mismo estudio apunta que en Ar-gentina, Brasil y Colombia el número de conexiones creció un 30 por ciento.

La penetración de banda ancha en Argentina en relación con la cantidad de hogares es la mejor de la región: 25.9 por ciento. n

DEL TOTAL DE CONEXIONES A INTERNET EN LATINOAMéRICA, LA SIgUIENTE ES LA PARTICIPACIÓN DE CADA PAíS.

Brasil México Argentina Chile Colombia

42,1 %

15,5%

10,3%5,4% 5,1%

Page 54: REVISTA FECOTEL n°83

54 EN LÍNEA

D urante cuatro jornadas en el Sheraton Hotel de Buenos Ai-res, se desarrolló la XXII Con-

ferencia Latinoamericana de Energía y Telecomunicaciones Rurales (CLER). Durante este importante foro se llevó a cabo un intenso programa de acti-vidades que incluyó, además de las conferencias, debates e intercambios de experiencias; la presentación de po-nencias, con participación de coopera-tivistas argentinos, y una muestra en la que las principales empresas del sector presentaron sus servicios, equipamien-tos y novedades tecnológicas

Los Asesores de Fecotel Ing. Rubén Flaminio y el CPN Gabriel Clemente presentaron cada uno de ellos trabajos sobre las telecomunicaciones en nues-tro país. El movimiento cooperativo de telecomunicaciones contó con un importante espacio para hacer oír su situación y sus reclamos.

Conferencia Latinoamericana de Energía y Telecomunicaciones Rurales

Dentro de los objetivos que tiene este ciclo de conferencias bianuales se destacan el de “Conocer, evaluar y discutir el estado actual de la energía y las telecomunicaciones rurales, inter-cambiar conocimientos, experiencias y tecnologías aplicadas en zonas rurales, tomar conocimiento de la últimas ten-dencias en temas de energías renova-bles, nuevas tendencias en uso racional de la energía y el de reunir especialis-tas, profesionales y técnicos vincula-dos a la actividad”, entre otros.

NOVEDADESLo más relevante de este encuentro

para las cooperativas que brindan el servicio de electricidad en la Argenti-na ha sido la ratificación que hizo el Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, de que el Estado Nacional se compromete a comenzar a discu-tir el Plan Federal de la Distribución

La XXII CLER tuvo como escenario a nuestro país y durante el desarrollo de la conferencia, el movimiento cooperativo eléctrico y también telefónico tuvo un gran protagonismo.

Eléctrica Rural.Y que la filial local de CLER, inte-

grada por la Secretaría de Energía de la Nación, el Consejo Federal de la Ener-gía Eléctrica (CFEE), la Federación Ar-gentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (FACE), la Asociación de Distribuidores de Ener-gía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) y el Centro Regional de Energía Eólica, será el ámbito donde confluyan los actores públicos y priva-dos de la electrificación rural del país encargados de discutirlo.

El presidente de FACE y secretario de CLER Argentina, Marcelo Gallo, recordó que este anunció ya había sido hecho por el secretario de Energía, Da-niel Cámeron en noviembre pasado, durante el XIV Congreso Nacional de FACE. “Los cooperativistas estamos muy expectantes porque las entidades solidarias cumplieron un papel muy

Page 55: REVISTA FECOTEL n°83

EN LÍNEA 55

importante en la electrificación del campo de nuestro país cuando se im-pulsó el primer plan de la década del 70”, señaló Gallo.

Luego agregó: “en este nuevo plan tenemos que ser actores principales, pero esto no dependerá solamente de la voluntad del Gobierno sino del grado de compromiso y participación de los coo-perativistas en la toma de decisiones”.

Para la costarricense Guillermina González Zúñiga, titular del Consejo Latinoamericano de Energía y Tele-comunicaciones Rurales, uno de los puntos más importantes del foro fue el tratamiento sobre el uso de las ener-gías renovables y la protección del ambiente. “Cuando hablamos de de-sarrollar los servicios de electricidad y de telefonía en las áreas rurales, ha-blamos de derechos humanos, porque los que viven en estos sectores tienen los mismos derechos que los que resi-

den en las grandes urbes”, dijo Zúñiga en relación al rol social que cumplen las entidades prestadoras en cuanto a la universalización de los servicios de energía y telecomunicaciones en el medio rural.

“Estamos muy conformes con el desarrollo de esta CLER, que fue un éxito fundamentalmente porque han participado numerosos representantes de distintos países de América”, apun-tó por su parte el presidente del CFEE, Miguel Angel Cortéz. “hemos conclui-do, indicó el funcionario, que hace fal-ta mucha más inversión pero que eso sólo va a ser sostenible en la medida en que la dirigencia de cada país sea capaz de generar usos productivos de los servicios para que los mismos sean sustentables. De esta manera se podrán fomentar más fuentes de trabajo, lo que permitirá que la gente pueda quedarse en su lugar de origen”. n

EVENTOS

HISTORIA

La Conferencia Latinoamericana de Electrificación Rural, surge por re-comendación en el “Seminario Latino-americano de Energía Eléctrica” en el año 1961, en México y la primer CLER se realiza en Buenos Aires en el año 1964, por iniciativa de la Comisión Eco-nómica para América Latina y el Caribe (CEPAL), bajo el título “Seminario Lati-noamericano de Electrificación Rural” con participación de varios países.

Entre sus objetivos principales se encuentra “propiciar el intercambio de experiencias entre los países de Amé-rica Latina y el Caribe, referente a la electrificación rural, como imperativo del desarrollo socio económico”.

Recientemente el CLER, modificó sus estatutos a fin de ampliar el con-cepto de electrificación al de energía para las áreas rurales, e incorporar las telecomunicaciones rurales. La sigla, que sigue siendo CLER, significa ahora: Consejo Latinoamericano de Energía y Telecomunicaciones Rurales.

Las conferencias bianuales, son un importante foro de intercambio tecnológico y de conocimientos, en lo económico y en lo social, para las empresas eléctricas, organismos re-gionales, universidades, centros de investigación, representantes de los gobiernos, etc., involucrados en mejo-rar el estándar de vida de las regiones rurales y en brindar la oportunidad de lograr desarrollo sostenible.

“Nuestro compromiso inicia con nuestra acción”, es el lema que los motiva.

Page 56: REVISTA FECOTEL n°83

56 EN LÍNEA

INDuSTRIA

U n informe reciente de Docu-mentos Convergencia deja en claro un par de acontecimien-

tos de gran importancia para la apuesta al desarrollo de la industria nacional: “dos hitos definieron la política del Gobierno en materia de telecomuni-caciones, con la virtud de que ambos empujaron la fabricación local”, desta-ca y luego completa el concepto: “se trata del incentivo a la fabricación de celulares en Tierra del Fuego y a la de-cisión de que los set top boxes (con-versores) para la televisión digital se produzcan en el país.

El trabajo, publicado en marzo de este año, pone de manifiesto que los proveedores de insumos y tecnología ya no apuntan tanto a los gigantes (Te-lefónica y Telecom), sino que buscan nichos en pequeños operadores y coo-perativas.

La realidad indica que las dos te-lefónicas dominantes buscan a través de concursos internaciones y por vías de la importación la provisión de los productos que necesitan.

El mercado es sumamente dinámi-co, grandes marcas se consolidan pero a la vez nuevas ingresan a la palestra con novedades, bajos costos y mucha fuerza publicitaria. Asociaciones de firmas internaciones y desarrollo loca-les también son moneda corriente por estos días.

La idea que alertaba “en Argentina no se puede fabricar hardware” parece perder consistencia, o quizás nunca la tuvo y solo había que apostar a la in-dustria criolla.

Para elaborar este documento, Convergencia consultó medio centenar de pequeños operadores para poder lo-grar así una idea sólida de cómo esta

el desarrollo nacional y qué posición tienen hoy las marcas más famosas del mercado.

EquIPAmIENTO DE ABONADOEn materia de equipamiento de

abonado para servicios de ADSL las marcas Huawei y ZyXEL dominan el segmento de terminales “con cables”; seguidas por Aztech, Zhone, Xavi, Mi-cronet y ZTE.

Mientras que en Wireless, Ubiquiti y Canopy son las líderes; luego apare-cen Micronet, ZyXEL, Huawei y Xavi.

Más del 70 por ciento de los clien-tes de ADSL alámbrico tienen equipos Huawei o ZyXEL; el resto, queda muy lejos.

En materia inalámbrica, la cosa está menos repartida: Ubiquiti tiene el 40 por ciento del mercado, mientras que el resto no supera cada uno el 16 por ciento.

SISTEmAS DE ADmINISTRAcIóNMás de dos tercios del mercado de

administración de redes y de usuarios lo dominan desarrollos propios. El documento de Convergencia lo adju-dica a “la creatividad y talento local”; dando muestras esto de la capacidad de la industria nacional para este tipo de trabajos.

Mikrotik es la única firma inter-nacional (Letonia) que aparece con-solidada en lo que respecta a redes y usuarios, con algo más del 18 por cien-to en la primera y casi un 14 en la se-gunda franja.

Aquí es saludable la aparición de Ar-com, una empresa nacional que tiene el 7 por ciento del mercado. La firma solo trabaja con Cooperativas, según expresa el trabajo, y se asegura que la empresa

El desarrollo nacional y las marcas internacionales¿Cuáles son las marcas líderes, las firmas internacionales que dominan el mercado y cómo se acomodan en ese contexto los productos y desarrollos nacionales? En este trabajo de Convergencia, un mapeo sobre el posicionamiento de los productos y servicios importados y locales en los pequeños operadores y las cooperativas.

Page 57: REVISTA FECOTEL n°83

EN LÍNEA 57

INDuSTRIA

“más que un producto vende un servicio de diseño y soporte, con las marcas que más convengan en cada caso”.

Otra buena noticia para los desarro-llos nacionales.

DSLAmS, SERVIDORES y fIREwALLS

En esta parte del mercado, la torta está más repartida. La firma ZTE con algo más del 23 por ciento parece que-rer consolidarse en el dominio, aun-que Zhone, Alcatel, C-Com, ZyXEL y Huawei buscan crecer en este rubro.

Siemens y Alcatel fueron, en su momento, las líderes en este segmento, hoy un tanto relegadas. Todo indicaría que en la provisión de servidores y firewalls es donde podría hacer buen pie la industria nacional.

El trabajo de Convergencia asegura que “si se suman los que contestaron que poseían clones con los que se refi-rieron a ellos a través de la marca del

HECHO ACá“El presidente de AFATRE (Aso-

ciación de Fábricas Argentinas Ter-minales de Electrónica), Alejandro Mayoral, estimo que la industria fue-guina de celulares llegará a abastecer a entre el 80 y el 90 % del mercado local de terminales”, publicó Conver-gencia Documentos en su edición de Marzo de 2010.

procesador (Intel), el mercado se divi-de prácticamente en partes iguales en-tre equipos importados y los armados en el país”.

Hasta no hace mucho se oía la si-guiente máxima: “para la confiabilidad telefónica se requieren máquinas de origen internacional”; otro concepto que cae por propio peso, vencido ante la realidad.

En servidores, HP e IBM son las dos marcas “grandes” que se destacan dentro del mapa parejo y repartido que muestra este segmento. Dell viene un poco más atrás, aunque todo muy equi-librado y sin grandes dominadores.

En firewalls la cosa muestra una si-tuación parecida. “’Otros’ se lleva un cuarto del mercado y lo mismo daría la suma de ‘Desarrollo Propio’ con la res-puesta ‘Linux’, ya que ambos son aso-ciables debido a la fortaleza del sistema operativo open source para el armado de cortafuegos”, dice el documento. n

Page 58: REVISTA FECOTEL n°83

58 EN LÍNEA

cOOPERATIVAS

COYSPUTEL puso en marcha su nueva central telefónica

Desde su nacimiento en 1976, la Cooperativa de Marcos Juárez no para de crecer. Ahora inauguró una nueva central telefónica y con ello planea expandirse en la prestación de servicios de telefonía e Internet.

L a Cooperativa de Obras y Ser-vicios Públicos de Marcos Juá-rez Limitada (Córdoba) ya puso

marcha una nueva central telefónica con tiene capacidad para manejar hasta 25 mil líneas telefónicas.

Esta reconversión de la central hacia una de mayor capacidad de pro-cesamiento le permite a la entidad asegurar un crecimiento superior en líneas de abonado dentro y fuera de la localidad, dando la posibilidad a la cooperativa de incrementar su pene-tración tanto en el mercado telefónico como de banda ancha.

La nueva central utiliza la tecnolo-gía de Siemens EWSD, el sistema de conmutación de mayor implantación en todo el mundo. Con la gran gama de funcionalidades, la EWSD le ayuda a los operadores a construir sus redes de manera más óptima y hacer el mer-cadeo que ellos desean.

El sistema de conmutación EWSD es capaz de cubrir un espectro comple-to de aplicaciones, como sistemas de call center, redes inteligentes, sistemas prepago, etc.

Además, permite la prestación de nuevos servicios adicionales, como pueden ser reenvío de llamada de-pendiente de la hora, llamada cobro revertido, llamada en espera, rechazo de llamadas anónimas, rellamada a abonado ocupado y conferencia multi-partito, entre otras.

Ya son más de 3500 los usuarios que dialogan a través de COYSPU-TEL. Un servicio eficaz, ágil y lo más importante: de Marcos Juárez.

uNA RIcA HISTORIALa Cooperativa de Obras y Servi-

cios Públicos de Marcos Juárez Li-mitada (Córdoba) fue fundada el 10 de diciembre de 1976 como producto de la iniciativa de un conjunto de ve-cinos con el apoyo de la municipali-dad y las cooperativas agrícolas de la ciudad.

Preocupados por asistir a la po-blación con un servicio de sepelios y ambulancia que regulara el mercado de costos-precios existente, estos pione-ros se lanzaron en busca de su sueño.

La autorización para funcionar se

obtuvo el 2 de marzo de 1979, bajo la matrícula 8952. Casualmente, las primeras reuniones se realizaron en la esquina del ex mercado municipal, donde funciona actualmente.

Entre los fines propuestos por la nueva institución figuraban estable-cer obras y servicios de bien común, fomentar la ayuda recíproca, brindar asesoramiento a sus asociados y pro-mover la educación cooperativa.

En 1977 comenzó a desempeñarse como gerente ad honorem Osvaldo To-selli, quien permanecería en ese cargo hasta fines de 1980.

Ese mismo año se inauguró la ofici-na de atención al público en el antiguo mercado municipal, se compraron dos unidades para el servicio fúnebre y el resto de elementos para el funciona-miento del mismo.

Al año siguiente, 1978, comenzó a construirse el obrador para realizar pa-vimento y se pavimentaron las calles Rosario de Santa Fe y un tramo de Bis-marck. En 1979 se adquirió la primera ambulancia. La Cooperativa alquiló el local de Belgrano y 9 de Julio.

Page 59: REVISTA FECOTEL n°83

EN LÍNEA 59

En 1981 comenzó el Sistema de Financiación Colectivo, un sistema solidario de servicios fúnebres que actualmente cuenta con atención de salud, servicio de pedicuría, ayuda fa-miliar y apoyo escolar primario, entre otras cosas.

En 1982 se instalaron las salas ve-latorias y se adquirió un terreno en el cementerio para la construcción de un panteón social.

En 1983 asumió la gerencia Ge-rardo Garda y continúo en ella hasta 1985. Luego, Héctor Díaz comenzó a desempeñarse como gerente de la cooperativa hasta el año 2004. Des-de entonces y en la actualidad dicho cargo es ocupado por el Ing. Darío César Cano.

Durante los años 1984, 1985 y 1986 se ejecutó la ampliación de la red de gas natural, la cual finalizó en 1987.

Más tarde, sendos decretos mu-nicipales hicieron concesionaria a la Cooperativa del mantenimiento y ad-ministración de los servicios de agua potable y desagües cloacales.

En 1992 la empresa ECOGAS , dis-tribuidora de Gas del Centro, mediante un convenio le delegó la cobranza del servicio de gas y las tareas técnicas y de mantenimiento.

En 1993 se creó el Departamento Técnico, con personal especializado, para ocuparse de los servicios que es-taban a nuestro cargo.

En 1994 comenzó la construcción de la segunda etapa del sistema de des-agües cloacales, se construyeron 48 mil metros de cañerías. Ese mismo año el crecimiento de la cooperativa deter-minó la necesidad de poseer un nuevo inmueble.

Así, la entidad adquirió la propie-dad que la había cobijado en los inicios

y había funcionado en sus orígenes como Mercado Municipal. En el mes de enero de 1998 se inauguró lo que hoy es nuestra sede social.

LA ERA DIGITALEn 1997 se incorporó el servicio de

Internet Dial - Up. En 1999 se inició la construcción de un barrio de 42 vi-viendas en Villa El Panal.

En el 2000 se incorporó el Aula Sa-telital 62 de Telepuerto, luego llamada UNLVirtual. Desde entonces ha ofreci-do una diversificada oferta académica de excelente nivel capaz de cubrir en gran medida la demanda educativa de Marcos Juárez y la región.

En el año 2001 un grupo de em-pleados de la cooperativa culminó la construcción de sus propias viviendas. Desde el año 2003, la institución brin-da el servicio telefónico. Hoy cuenta con más de 3500 abonados.

En el mes de septiembre de 2004 comenzó a funcionar la Mutual de Asociados de la COYSPU.

Esta síntesis de la historia de la Cooperativa nunca fue imaginada por el primer grupo de hombres que la fundaron hace 30 años. Varios de esos fundadores aún continúan integrando el Consejo de Administración que la dirige desde sus primeros días. n

LOS PIONEROS

En el acta constitutiva figuran como socios fundadores: César Mus-setta, Neldo Rodríguez, Noemí Dro-bner, Antonio Feliú, Oscar Gurdulich, Rubén Binda, Joaquín Giammalva, Rubén Álvarez, Emilio Musso, Enrique Schurz, Eduardo Pellegrino, Club San Martín, Cooperativa General Paz, Dino Belluccini, Miguel Pautassi, Juan Car-los Gassmann, Rubén Garrigós, Adolfo Vigliocco, José Garrigós, Máxima de Claramonte, Juan Bigoglio, Agustín Biga, Adelqui Tarditti, Ildo Castellano, Oscar Gurdulich, Adolfo Garda, Olga Irós de Pautassi, Osvaldo Loestcher, Henry Dellarossa, Adalberto Bollero, Pedro Castellaro, Rolando Arenas, Luis Pereyra Duarte, Norberto Dellarossa y Angel Capozuca.

El primer Consejo de Administra-ción quedó integrado de la siguiente manera: presidente: Eduardo Pelle-grino, vicepresidente: Dino Bellucini, secretario: Juan Carlos Gassmann, te-sorero: Oscar Gurdulich; vocales Titu-lares: Agustín Biga, Adolfo Garda, Ildo Castellano, Henry Dellarossa y Pedro Castellano; vocales Suplentes: Osvaldo Loestcher, Rubén Binda, Adalberto Bo-llero, Neldo Rodríguez y Norberto Della-rossa; síndico Titular: Adolfo Vigliocco y síndico Suplente: Angel Capozuca.

La Cooperativa brinda servicios de telefonía, Internet, agua potable, cloacas, educación, constructora y panteón social.

Page 60: REVISTA FECOTEL n°83

60 EN LÍNEA

AcI AmERIcAS

L a mujeres celebran una muy buena noticia, consideran que en materia de género “el principal

cambio de 2009 fue que en la XXXVI Reunión del Consejo de Administra-ción Regional de ACI-Américas (reali-zado en Cali, Colombia), se acordó lo siguiente: ‘Los miembros del Consejo dan por recibido el informe presentado por la presidenta del Comité de Muje-res Cooperativistas y aprueban la soli-citud planteada para cambiar el nombre a Comité de Equidad de Género de la ACI-Américas (CREG)’”.

Nancy Botta, asesora de Fecotel y un grupo nutrido de mujeres coo-perativistas de la región, destacaron que se logró este avance dado que la sociedad y el movimiento cooperativo fueron “concientes de la necesidad de una práctica consecuente con los prin-

cipios cooperativos en un contexto de cambios donde los desafíos para el cooperativismo continental requieren la construcción de nuevas formas de relacionarse”.

Sobre este mismo tema, la Alian-za Cooperativa Internacional para las Américas, el Centro Cooperativo Sue-co y la Confederación de Cooperativas del Caribe Centro y Suramérica, comu-nicaron a las y los cooperativistas de América, la decisión de hacer efectiva esa articulación en el trabajo para rea-lizar acciones que impulsan la equidad de género.

Los resultados más inmediatos de esa alianza han sido:

• La ejecución del proyecto triparti-to “Certificación en Equidad de Géne-ro en las Cooperativas” que inició en noviembre del año pasado.

Equidad de género en las Cooperativas

UN ESPACIO

ACI-Américas ofrece el espacio Equidad de Género en las cooperativas con el propósito de facilitar el acceso de mujeres y hombres a información sobre la problemática, los avances y propuestas en materia de equidad de género.

Se trata de informar sobre activida-des, proyectos, eventos, investigacio-nes, documentos, políticas, directrices y otras acciones de tipo público y pri-vado a nivel regional y mundial.

La estrategia operativa de esta sec-ción se cimienta en la participación e intercambio de información entre las y los actores fundamentales de los pro-cesos de consolidación de la Equidad de Género, entre los que deberán des-tacar la membresía activa de la orga-nización.

El afán de ACI-Américas es procu-rar el cumplimiento cabal de los obje-tivos planteados en la Estrategia para la Promoción de la Equidad de Género, esbozada a nivel mundial desde el año 1995, por la Alianza Cooperativa Inter-nacional.

La esencia de esta estrategia se ex-presa en la siguiente frase promulgada en el mensaje del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2006:

“Una relación de equidad de respon-sabilidades entre mujeres y hombres, es una manera de poner en práctica nues-tros valores y principios y mantenerlos vivos, pero además, es un elemento esencial para la promoción de la exce-lencia cooperativa en todos los campos del quehacer social y económico”.

Si desea contactarnos ahora escríbanos un mensaje a:

[email protected]

La equidad de género es uno de los temas que más ocupa a un gran número de mujeres cooperativistas que día a día, a través de su trabajo, luchan por lograr una igualdad de derechos y oportunidades que merecen.

Page 61: REVISTA FECOTEL n°83

EN LÍNEA 61

AcI AmERIcAS

• También, como parte de ese traba-jo coordinado, se organizó la actividad preparatoria a la “I Cumbre Coope-rativa, en la ciudad de Quito el año pasado, denominada Convención Con-tinental para la Equidad de Género en el Cooperativismo. “La participación de las mujeres: un nuevo paradigma para el desarrollo cooperativo”, contó con una participación de casi un cente-nar de mujeres y hombres representan-tes de organizaciones cooperativas de los países de la región.

• La impresión y distribución por toda la región del afiche de sensibiliza-ción “Mujeres por la Plenitud del Buen Vivir”.

TRABAjO cONjuNTOEl CREG llevó a cabo reuniones

y seminarios para abordar el tema. Se realizaron citas en Buenos Aires (Ar-gentina), Lima (Perú), Quito (Ecua-dor), Guadalajara (México), Cali

(Colombia), San José (Costa Rica) y en Panamá.

En cada uno de esos foros se lleva-ron a cabo charlas de integración y mo-tivación, seminarios abordando diversos temas sobre equidad de género y la parti-cipación de las mujeres en el movimien-to; y convenciones y campañas para la difusión del tema. También se realizaron encuentros y foros de discusión.

Por su parte, el proyecto “Gober-nabilidad y Desarrollo Cooperativo” apoyado por el Centro Cooperativo Sueco a la ACI-Américas tiene como parte de sus señalamientos estratégicos y transversales la inclusión de activi-dades que promuevan la equidad de género en las cooperativas.

De ahí que muchas actividades del CREG cuentan con el apoyo de este centro para realizar evento, activida-des, estudios y también producir ma-terial de promoción para sensibilizar a los cooperativistas de la región sobre

la importancia de asumir la equidad de género como una práctica que se plas-me en igualdad de derechos y oportu-nidades entre las mujeres y hombres en las cooperativas.

El año pasado, el CREG logró la sistematización de emprendimientos de mujeres cooperativistas en la región y poner en marcha el sistema de infor-mación estadística referido a las orga-nizaciones miembros de la ACI en la región de las Américas. n

SENSIbILIzAR“Aprendiendo haciendo, equidad

de género en las cooperativas” es el tí-tulo de un folleto que se encuentra en proceso de publicación que fue edita-do el año pasado con la contribución de artículos facilitados por varias mu-jeres vinculadas al movimiento coope-rativo en la región.

Page 62: REVISTA FECOTEL n°83

62 EN LÍNEA

Nuestra Federación, desde su Secretaría de Educación, está llevando a cabo una serie de consultas a las cooperativas asociadas para brindar capacitación en las áreas y temas de interés.

L a Secretaría de Educación Coo-perativa de Fecotel está invitan-do a las entidades asociadas a las

distintas propuestas educativas que se implementarán en el transcurso del co-rriente año.

La propuesta es amplia y los cursos tendrán carácter presencial, preferen-temente se dictarán por región.

Se podrán solicitar charlas y cursos de nuestros profesionales y asesores: Dr. Ricardo Passadore, Dr. Carlos A. Vesco, Ctdor. Gabriel Clemente, Ing. Rubén Flaminio y Lic. Nancy Botta.

La propuesta es dirigida a conse-jeros, síndicos, empleados adminis-trativos, técnicos, niños y jóvenes e interesados en la temática de género.

Para satisfacer las necesidades de cada institución, se está llevando a cabo una encuesta para que cada enti-dad haga llegar las inquietudes y nece-sidades en materia de capacitación que se requieren.

El costo de los mismos para las coo-perativas estaría dado por los viáticos de traslados y alojamiento, en caso de requerir una temática que la Nuestra Federación deba contratar los profe-sores, los costos serán soportados por la región que lo requiera, previa auto-rización de la misma. n

CONSULTAS

El cuestionario que se elaboró a modo de encuesta para saber cuáles eran las necesidades en materia de capacitación que cada Cooperativa tiene, incluyó, entre otras preguntas, las siguientes:

• En qué áreas les interesaría ca-pacitarse: Legal, Laboral, Técnica, Con-table/Administrativa, Cooperativa u otras.

• Dentro de cada área, sobre qué temas necesitarían capacitación. Le-gal: Nuevos emprendimientos, Leyes, decretos; Laboral: Convenios Colecti-vos de trabajo, Aspectos provisionales; Técnica: Nuevos emprendimientos, Obligaciones vigentes ante la CNC, etc. Contable / Administrativa: Actualiza-ciones de normas contables, Exigen-cias ante los organismos. Cooperativas: Derechos y obligaciones Consejeros y/o síndicos, Empleados: sentido de pertenencia, atención personalizada, etc. Jóvenes/niños: Cooperativismo escolar, formación de dirigentes. Gé-nero: equidad, autoestima, sensibiliza-ción, etc.

EDucAcIóN

Propuesta de capacitación

Page 63: REVISTA FECOTEL n°83

EN LÍNEA 63

E l Consejo de Administración y el Comité Ejecutivo de Fecotel continúan con la modalidad de

informar, escuchar y dialogar con las cooperativas afiliadas a través de las tradicionales reuniones regionales.

Buscando ciudades equidistantes para facilitar la participación, las coo-perativas de distintas zonas se entre-vistaron con los directivos de Nuestra Federación para tratar temas de inte-rés del sector.

Junín, provincia de Buenos Aires, y San Genaro, en Santa Fe, fueron los escenarios de las dos últimas re-uniones donde participaron diversas cooperativas.

Entre los temas que se abordaron en cada cita, se destacaron la telefonía móvil

Recorriendo cooperativas

REGIONALES

virtual, radiodifusión, situación laboral, informe institucional y otros que surgían del debate y charla con los dirigentes.

Las cooperativas integrantes de las regiones 1, 2 y 11 se juntaron en San Genaro, mientras que las que compo-nen las regiones 8, 10 y 12, con las de la 9 y 14 como invitadas, se encontra-ron en Junín.

Los consejeros Telmo Manelli, Mauricio Buffet y Juan Carlos Fisso-re de la Región 1; Osvaldo Capponi y Miguel Miniello de la Región 2; y Julio Carillo, Erwin Ravera y Rene Abratte de la Región 11 fueron los que convo-caron a la cita en San Genaro.

Mientras que Pablo Ghigliazza, Hugo Giacomelli y Omar Graziani de la Región 8; Pedro Korolkov, Mateo

Hraste, Atilio Campo y Néstor Tinto-relli de la Región 10; Sergio Cosma, Agustín Fernández y Ariel Oddone de la Región 12; y Horacio Checchia, Hugo Martina y Guillermo Bagur de la Región 14 fueron los encargados de preparar le reunión de Junín.

REuNIóN DE cONSEjOComo es habitual, los miembros del

Consejo de Administración de Fecotel también mantuvieron sus reuniones periódicas tratando diferentes temas y emprendimientos.

En este ámbito, los consejeros lle-varon a cabo debates y consensos, para tomar decisiones y decidir los pasos a seguir en los temas trascendentes del cooperativismo telefónico. n

El Consejo de Administración de Fecotel

en una reunión realizada en la sede de Av. de Mayo.

Page 64: REVISTA FECOTEL n°83

64 EN LÍNEA

F iber To The Home (FTTH) es la denominación de una tecnología de telecomunicaciones que se

basa en el uso de cables de fibra óptica y sistemas de distribución también óp-ticos puesto a disposición de la distri-bución de servicios de transmisión de datos y también Triple Play (Internet, telefonía y ADSL).

Estados Unidos y Japón son los países líderes en la implementación de esta tecnología; y aunque el ritmo no es veloz, todo indica que será el rum-bo que tomarán las comunicaciones en el corto o mediano plazo y, en algunos pocos años, será la red dominante en el planeta.

Esta tecnología permite la transmi-sión de datos con un excelente ancho de banda y a gran velocidad, lo que la convierte en una alternativa muy se-ductora para las empresas y grandes usuarios.

El uso de la fibra óptica siempre había estado asociado al vínculo entre equipos de transmisión de los proveedores, pero no era considerada como opción la po-sibilidad de llegar hasta el usuario final con el mismo cable óptico.

Ante la demanda de mayor ancho de banda y de alta velocidad, las tele-comunicaciones fueron adoptando a la fibra óptica como su mejor aliada para mejorar su calidad de transmisión.

ESTADOS uNIDOS y jAPóN AL fRENTE

Según el sitio Wikipedia, la com-pañía de telecomunicaciones Verizon realizó inversiones hasta 2010 por más de 60 mil millones de dólares, con los cuales busca brindar FTTH a 14 mi-llones de usuarios. Al tiempo que la empresa SBC tiene como objetivo al-canzar los 18 millones de hogares con FTTH en un plazo de 5 años.

Y BellSouth tiene previsto llegar a los 8 millones de usuarios con FTTH también en los próximos cinco años.

Japón, un paso adelante en esta ma-teria, tenía ya en 2005 3 millones de hogares con fibra en el hogar, y este año estiman alcanzar los 30 millones de usuarios de FTTH.

EN EL RESTO DEL muNDO TAmBIéN

Francia, Holanda, Gran Bretaña, España y Andorra son los países euro-peos donde mayor crecimiento experi-menta la tecnología FTTH.

Corea del Sur es otro país que se destaca por su la utilización de esta tecnología.

La empresa Iplan en Argentina co-menzó a ofrecer este servicio el año pasado, y otros operadores comenza-ron a realizar sus primeras experien-cias y pruebas piloto.

Chile primero y Colombia un poco más atrás, son otros países donde el FTTH ha hecho buen pie. n

TENDENcIAS

La ruta de la

Fibra ópticaLos cables y los enlaces aéreos venían siendo las alternativas viables y más comunes para que los usuarios reciban los servicios de telefonía e Internet. Hoy, la tendencia indica que los operadores llegarán hasta la propia casa del abonado con fibra óptica.

FTT x

FTTH (Fiber to the Home). La fibra óptica va desde la central

hasta la casa del abonado.

FTTB (Fiber to the Building). En este caso, la fibra va desde la

central hasta la fachada de la casa del abonado y de ahí cambia a coaxil, co-bre o red inalámbrica.

FTTN (Fiber to the Node). La fibra, que sale de la central, solo

llega hasta el nodo que el prestador tenga instalado y, desde ahí, distribu-ye el servicio a través de cobre, coaxil o enlace inalámbrico.

Page 65: REVISTA FECOTEL n°83

EN LÍNEA 65

cOOPERATIVISmO

Un camino que aspiramos recorrer

Cooperativas de Trabajo

El Senado de Brasil aprobó el Proyecto de Ley sobre las Cooperativas de Trabajo. El sector solidario de nuestro país celebró la noticia, al tiempo que espera que sirva de ejemplo para que nuestros Legisladores trabajen en pos de sancionar una ley similar para la Argentina.

E l Senado de Brasil aprobó el Proyecto de Ley 131/2008 que regula el funcionamiento de las

Cooperativas de Trabajo. Con este voto afirmativo el proyecto vuelve a la Cámara donde se espera que tenga una rápida tramitación y sea sancionado como Ley por el presidente, aunque también podría producirse un retraso, ya que el país se encuentra inmerso en un año electoral.

Los primeros debates para estable-cer este texto normativo tuvieron lugar

en 2004 cuando el Ministro de Trabajo de entonces, Ricardo Berzoine, creó una comisión para elaborar un ante-proyecto sobre este asunto, que final-mente comenzó su larga tramitación en la etapa de su sucesor, Luiz Marinho (2005-2007).

Como afirmaba a CICOPA en 2008 Paul Singer, secretario de Estado para la Economía Solidaria bajo el Minis-terio Federal del Trabajo, en Brasilia, el proyecto se inspira directamente en la Declaración Mundial sobre el Coo-perativismo de Trabajo Asociado, esta-blecida por este organismo en 2004 y aprobada por la Asamblea General de la ACI en 2005.

Según difundió UNISOL, miembro brasileño de CICOPA, estos fueron los hitos más importantes de este proyecto:

• Establece el reconocimiento ju-rídico de las cooperativas de trabajo y del socio de trabajo. El número míni-mo de socios fundadores se establece en siete (contra los 20 necesarios ac-

tualmente, lo que es un número exage-radamente alto para crear cooperativas de trabajo asociado) y deben celebrar-se asambleas obligatorias anuales.

• Simplifica la constitución, registros de alta y la realización de asambleas.

• Incentiva un modo de sociedad más adecuado a la actuación coopera-tiva.

• Intenta incentivar y fomentar la actuación de estas cooperativas a tra-vés del PRONACOOP, organismo que también crea el texto.

• Establece mecanismos rigurosos para reducir los fraudes. Se trata aquí de luchar contra el fenómeno de las pseudo-cooperativas que solamente abastecen de mano de obra, y que se han desarrollado de forma exponencial en los últimos quince años en Brasil.

• Las cooperativas de servicios deben realizar “servicios especializa-dos”, es decir, aquéllos previstos en sus estatutos sociales y ejecutados por profesionales de ese ámbito. n

Wils

on D

ias/

ABr

Page 66: REVISTA FECOTEL n°83

66 EN LÍNEA

HumOR

Page 67: REVISTA FECOTEL n°83

EN LÍNEA 67

Page 68: REVISTA FECOTEL n°83

68 EN LÍNEA