revista dma – palabras y gestos de cercanÍa (septiembre – octubre 2014)

48
REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA PALABRAS Y GESTOS DE ESPERANZA 2014 Año LXI Mensual n. 11/12 Noviembre/Diciembre Poste Italiane SpA Spedizione in Abbonamento Postale D.L. 353/2003 (conv. in L. 27/02/2004 n° 46) art.1, comma 2 - DCB Roma

Upload: istituto-figlie-di-maria-ausiliatrice

Post on 06-Apr-2016

224 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Revista de la Hijas de María Auxiliadora (Salesianas de don Bosco)

TRANSCRIPT

Page 1: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

REVI

STA

DE LA

S HI

JAS

DE M

ARÍA

AUX

ILIAD

ORA

PALABRAS Y GESTOS DE ESPERANZA

2014Año LXI Mensualn.11/12 Noviembre/Diciembre

Poste Italiane SpA Spedizione in Abbonamento Postale D.L. 353/2003 (conv. in L. 27/02/2004 n° 46) art.1, comma 2 - DCB Roma

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 1

Page 2: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

4EditorialMás allá del optimismoGiuseppina Teruggi

5DossierPalabras y gestos de esperanza

13Primerplano14Espiritualidad misionera“Corramos con perseverancia…

16Alma y DerechoFecundación heteróloga y buen sentido

18Cultura ecológicaUn futuro a construir

20Hilo de AriadnaLa resiliencia

4

dmaRevista de las Hijas

de María AuxiliadoraVia Ateneo Salesiano 81

00139 Roma

tel. 06/87.274.1 • fax 06/87.13.23.06e-mail: [email protected]

Directora responsableMariagrazia Curti

RedacciónGiuseppina TeruggiAnna Rita Cristaino

ColaboradorasTonny Aldana • Julia ArciniegasPatrizia Bertagnini • Mara BorsiCarla Castellino • Piera Cavaglià

Maria Antonia ChinelloEmilia Di Massimo • Dora Eylenstein

Maria Pia Giudici Gabriella Imperatore • Palma Lionetti

Anna Mariani • Adriana NepiMaria Perentaler • Loli Ruiz Perez Debbie Ponsaran • Maria Rossi

Bernadette Sangma • Martha Séïde

2REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

sum

ario

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 2

Page 3: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

27En búsqueda28EJS-CulturasUna espiritualidad educativa

30PastoralmenteFuera del recinto…con credibilidad

32Una mirada sobre el mundoLa fuerza de la vida

35Comunicar36Se “hace” para “decir”Participar

38Mujeres en contextoMujeres que se curan

40VídeoHistoria de una ladrona de libros

42LibroEl fruto del Espíritu en la vida cotidiana

44Música & TeatroCorporalización

46Camila¡Feliz cumpleaños Don Bosco!

n. 11/12 Noviembre Diciembre 2014Tip. Istituto Salesiano Pio XI

Via Umbertide 11, 00181 Roma

ASSOCIATAUNIONE STAMPA PERIODICA ITALIANA

TraductorasAlemán • Inspectorías alemana y austriaca

Español • Amparo Contreras ÁlvarezFrancés • Anne Marie Baud

Inglés • Louise PasseroJaponés • Inspectoría japonesa

Polaco • Janina StankiewiczPortugués • María Aparecida Nunes

EDICIÓN EXTRACOMERCIALIstituto Internazionale Maria AusiliatriceVia Ateneo Salesiano 81, 00139 Roma

c.c.p. 47272000Reg. Trib. Di Roma n. 13125 del 16-1-1970Sped. abb. post. art. 2, comma 20/c,

legge 662/96 – Filiale di Roma

3 AÑO LXI • MENSUAL / NOVIEMBRE DICIEMBRE 2014dma damihianimas

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 3

Page 4: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

Más allá del optimismo

Giuseppina Teruggi

Entre los encuentros celebrados por las Ca-pitulares, ha sido significativo aquel conMons. José Rodríguez Carballo, Secretariode la Congregación para los Institutos deVida Consagrada y las Sociedades de Vidaapostólica. “Si a caso me preguntarais – afir-mó durante la homilía de la Misa – si soy op-timista sobre el futuro de la Vida Consagra-da, os diría que no. Pero si me preguntáis sitengo esperanza sobre su futuro, os digociertamente que sí”. El optimismo – mani-festó – es una dimensión que se funda enconsideraciones humanas, mientras que laesperanza radica en la fe y nos da la certezade que a Dios “nada es imposible”, por estono “debemos temer”.La esperanza es una opción en favor deDios, no de nosotros mismos; se trata decambiar la óptica del protagonismo. Nues-tra fuerza no está en “carros y caballos”, co-mo está expresado en la Biblia, sino en lafuerza de Aquel que es Amor y que ha ga-rantizado que “está con nosotros para siem-pre”.Esta visión de fe amplia y profunda sostieney acompaña nuestros pasos en un caminode confianza y de total entrega. Por estocontinuamos comprometiendo energías,recursos y nuestra misma vida para cumplircon responsabilidad lo que Dios quiere denosotros. No obstante los muchos retos ylos infalibles fallos.

El tiempo en el que vivimos nos provoca aentrar en esta óptica, que por muchos ladossignifica ir contra corriente y colocarnos en una alternativa no entendida fácilmentepor muchos, incluso creyentes. Y quizás

camilla

Si fa per dire

4REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

edito

riale

n es

te n

úmer

o

las dudas ¡anidan también en nosotros!De Don Bosco, como de Madre Mazzarello,se ha dicho que supieron “esperar contratoda esperanza”. Y no quedaron defrauda-dos. Buscaron caminos para educar a los jó-venes a la esperanza y con esperanza, soste-niendo que ésta es un don fundamental pa-ra quien vive con ellos.Educar a la esperanza es hacer de formaque el joven tenga horizontes amplios, quepueda apoyarse en la confianza en la vida yen los otros, con una actitud positiva res-pecto a la realidad. Educar a la esperanza estambién preparar a las nuevas generacionesa adquirir una característica hoy urgente: laresiliencia, “el arte de volver a subir a la bar-ca”, la capacidad de afrontar adversidades yobstáculos sin sucumbir.

El Papa Francisco nos indica algunos pilarespara educar a la esperanza; no perder lamemoria del pasado, el discernimiento delpresente, la gestión de los sueños.Es un recorrido no fácil. Pablo VI hablaba deesperanza como “encrucijada, punto de en-cuentro entre cruz y alegría”. Estamos lla-madas a ser mujeres de esperanza, más quede optimismo; haciendo su elección cons-ciente cada día, aún sabiendo que “no so-mos ángeles y si bien hemos hecho prome-sas caeremos igual”, nos recuerda M. Ánge-la Vallese. “Lo importante es levantarse denuevo y volver a empezar como al princi-pio”. Con la certeza de que caminar y espe-rar son sinónimos”, como nos recuerda elPapa.

[email protected]

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 4

Page 5: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

Palabras y gestosde esperanza

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 5

Page 6: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

La ‘hermana pequeña esperanza’“Es ella, esta pequeña, que empuja adelantetodas las cosas, ve lo que será, ama lo que noes todavía y que será en el tiempo y para laeternidad” (Péguy). Ciertamente tenía razónel poeta porque la esperanza no es la virtudde los fuertes, sino de los débiles. El débil, elpequeño sabe que no puede contar sólocon las propias fuerzas, pero se fía de Dios.En efecto, la Biblia refiere muchas páginasque narran la fuerza de la debilidad transfor-mada por la potencia de Dios. Basta pensaren algunas figuras como Moisés, poco hábilen gestionar debates; David el último de loshijos de Jesé, ignorado y olvidado tambiénpor el padre; Ruth, Esther, Judit y otras mu-jeres débiles y marginadas por la sociedad;Jeremías, joven balbuciente y tímido; Maríahumilde niña de Nazaret… Todos han expe-rimentado el amor fiel de Dios que ha fecun-dado su pequeñez llevando a cumplimientosu promesa, confirmando la certeza de la es-peranza que no delude nunca.

Jesús fuente de nuestra esperanza“Cristo Jesús, nuestra esperanza” (1 Tm1, 1)es la expresión con la que Pablo describe lafuente de la esperanza cristiana. En efecto,si recorremos el Evangelio, nos percatamoscomo se comportaba Jesús con los hom-bres y las mujeres que le confiaban a él suspequeñas y grandes esperanzas. Aún res-pondiendo a sus peticiones de vida, de libe-ración, de dignidad, él les invitaba al descu-brimiento de la Gran Esperanza, que en-cuentra pleno cumplimiento en el misteriopascual.

Palabras y gestos de esperanzaMartha Séïde, Julia Arciniegas

En una sociedad denominada a menudo sociedad “líquida”, donde todo parece ser relativo, sin certezas en el futuro, definida por algunos estudiosos “la época de las pasiones tristes”, la esperanza emerge como un reto que “no sólo abre horizontes futuros inesperados, sino que consiente también un presente distinto” (cf. Spe Salvi, 2-3).

Una mirada a la realidad hodierna, con susconquistas y desilusiones, gestos de bien eincoherencias existenciales, parece poneren crisis el concepto mismo de esperanza.Y sin embargo estos contrastes son fuertesllamadas a excavar en la profundidad de larealidad espacios cada vez más abiertos ala esperanza. Se pueden señalar algunos as-pectos entre los mayormente relevantes:diálogos para un acercamiento entre confe-siones religiosas diversas, negociados parauna paz duradera entre naciones en conflic-to, esfuerzos cada vez más tenaces para re-solver los grandes males que afligen a laspoblaciones más débiles, campañas mediá-ticas masivas a favor de la vida, conquistastecnológicas que acercan mundos distintos.Para no caer en un pesimismo ansioso quebusca resultados inmediatos perdiendo elsentido de la espera evangélica hay quefiarse de la ‘hermana pequeña’ que según elpoeta francés Charles Péguy, es precisa-mente la esperanza.

camilla

Si fa per dire

6REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

doss

ierp

alab

ras y

ges

tos d

eep

eran

za

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 6

Page 7: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

En realidad para comprender la profundi-dad de la experiencia de Jesús como fuentede esperanza hay que contemplarlo, no só-lo en los momentos de gloria cuando hacíamilagros y arrastraba a las multitudes, sinosobre todo cuando, en la cumbre de su pa-sión, se queda solo, expulsado de la tierra yextraño al cielo, hasta el punto de gritar:“¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me hasabandonado?” (Mc 15,34). Jesús abandona-do, con su grito, da voz a cada uno de noso-tros y muestra como el infinitamente pe-queño puede dirigirse al infinitamenteGrande e interrogarle, en una relación deparidad.El Crucificado Resucitado, pues, es la únicapersona que puede enseñar a los creyen-tes los caminos adecuados para habitarnuestro mundo con esperanza. A la muer-te y a la resurrección de Jesús están unidosy adquieren sentido todos nuestros dra-mas, nuestras derrotas y nuestras peque-ñas victorias (cf. CEI, Traccia di riflessione

in preparazione al Convegno di Verona, 2).El testimonio de Jesús, el Crucificado Resu-citado, es una invitación a acogerle comofuente de esperanza y fundamento delcompromiso del creyente para renovar lavida y el mundo. En un contexto en el quelos horizontes son a menudo inciertos, ¿có-mo puede la esperanza cristiana movilizarlas energías espirituales, purificar y orientarlas esperanzas frágiles, sostener los mo-mentos de desilusión? La respuesta es clara,hay que volver la mirada hacia el Crucifica-do Resucitado para sacar de él nuevas ener-gías de bien, dinámicas de transformaciónque despiertan la esperanza (cf. Instrumen-to de Trabajo CGXXIII, 8).

“La esperanza, presente del futuro”Esta es una significativa expresión de Sto.Tomás de Aquino: “La esperanza, presentedel futuro”. En el Evangelio, en efecto, noestá la palabra esperanza, porque está la re-alidad: Jesús. Sus palabras y sus obras anun-

7 AÑO LXI • MENSUAL / NOVIEMBRE DICIEMBRE 2014dma damihianimas

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 7

Page 8: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

Los sufrimientos del mundo presente soncomo los gemidos y los dolores que prea-nuncian una nueva vida. No sólo la humani-dad, sino toda la creación se asocia a estaespera: “…Sabemos que la creación enteragime y sufre dolores de parto” (cf. 8, 19-22).Junto a los gemidos de la creación, afirmaPablo, también los creyentes gimen con laesperanza de un mundo nuevo, distinto, li-berado y glorioso: “Esta (la creación), y nosólo ella; también nosotros, que poseemoslas primicias del Espíritu gemimos en nues-tro interior anhelando el rescate de nuestrocuerpo” (8, 23).La esperanza cristiana, sin embargo, no esuna sencilla espera pasiva, ni cómoda eva-sión del presente, ni se reduce a un opti-mismo fácil; en cambio, es confiada y activapresencia en el mundo (Báez 2005).En efecto, su fundamento último es el amorde Dios que “ha sido derramado en nues-tros corazones por el Espíritu Santo que nosha sido dado” (5,5). Es el Espíritu que “viene

cian el cumplimiento de las Escrituras: elReino de Dios está ya presente, el futuro sehace visible en el Verbo hecho carne, rostrohumano de la compasión y de la misericor-dia del Padre hacia los pobres y los perdi-dos. La teología de la esperanza ha sido desarro-llada por San Pablo, en sus Cartas, enfocan-do el fundamento y el dinamismo espiri-tual. En la Primera Carta a los Tesalonicenses(50 d.C.) Pablo señala las tres coordinadasesenciales de la vida cristiana: “la obra devuestra fe, los trabajos de vuestra caridad, yla tenacidad de vuestra esperanza” (cf. 1, 3).En la Carta a los Romanos, después de ha-ber descrito la dinámica de la esperanza a laluz de la fe de Abraham (cf. cap. 4), Pablo in-dica las circunstancias concretas en que elcreyente vive esta virtud: “Nos gloriamoshasta en las tribulaciones, sabiendo que latribulación engendra la paciencia; la pacien-cia virtud probada; la virtud probada, espe-ranza” (5, 3-4).

8REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

doss

ierp

alab

ras y

ges

tos d

eep

eran

za

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 8

Page 9: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

en ayuda de nuestra flaqueza; intercede pornosotros con gemidos inefables” (8,26).Una consecuencia lógica de su reflexión esla referencia de Pablo a la oración: ésta esexpresión de una esperanza sostenida porel Espíritu de Dios, por medio del cual grita-mos “Abbá, Padre” (8, 15).El augurio final a los fieles romanos, y a no-sotros a lo largo de los siglos, encierra, co-mo una perla, la profundidad y riqueza delpensamiento paulino sobre la esperanza: ElDios de la esperanza os llene de gozo y pazen la fe, para que abundéis en la esperanzapor la virtud del Espíritu Santo” (15,13).

La esperanza, virtud del educadorSi la esperanza cristiana es anticipar el futu-ro apoyándose en una promesa que no sepodrá experimentar en lo inmediato, éstase convierte en la virtud principal de laseducadoras y de los educadores. En efecto,la educación es la apuesta confiada en lascapacidades del educando en un acompa-ñamiento paciente y largo, del cual no severá el cumplimiento sino sólo la promesa.En esta perspectiva, invertir en la educaciónes una forma concreta de hacer creíble laesperanza.

Antes bien, “educar es de por sí un acto deesperanza, no sólo porque se educa paraconstruir un futuro, sino sobre todo por-que el acto mismo de educar está lleno deesperanza”. Con la esperanza todos los dí-as los maestros “distribuyen el pan de laverdad”. Educar a la esperanza es hacer deforma que un joven “tenga horizontes”. La memoria del pasado, el discernimientodel presente y la gestión de los sueños sonpilares para educar a la esperanza (Card.Bergoglio).La tarea educativa se hace cada vez más di-fícil y la lentitud del crecimiento invita a re-correr lo que Nouwen llama el “sendero dela espera”, es decir atender con un sentidode promesa y con esperanza. Por este moti-

vo, el educador es una persona que sabedar crédito a lo que no se ve todavía comohace el campesino, que planta, riega, cuidala semilla que ya no ve. La esperanza delcampesino es espera. Como él, el educadorplanta y riega cultivando una auténtica rela-ción con las personas que son confiadas asu responsabilidad y al mismo tiempo culti-va dentro de sí aquellos grandes horizontesque le hacen testimonio de la esperanza. Por tanto se compromete en lo cotidiano asembrar palabras y gestos de esperanza. Se-ría auspicable que las comunidades educa-tivas se comprometieran a releer su accióneducativa a la luz de la esperanza identifi-cando las semillas, los pecados y los cami-nos de esperanza para el hoy. Además hayque educar a la esperanza mediante la espe-ranza; despertando la confianza en la vida yen el otro; desarrollando una actitud positi-va delante de la realidad; creyendo en lascapacidades del otro y promoviendo su ple-no desarrollo.

El esplendor de la esperanzaCon este título se ha publicado reciente-mente un libro que recoge la reflexión de la “XLIII Semana Nacional de la VidaConsagrada”, promovida por el InstitutoTeológico para la Vida Religiosa, con sedeen Madrid (España) y que tuvo lugar, en es-ta ciudad, en el mes de abril de 2014. Un te-ma sugerente que restablece la dimensiónescatológica de la vida consagrada en laIglesia, peregrina en la historia. En efecto,ésta nace cuando los cristianos empiezan aolvidar la Parusía y el Espíritu suscita las va-rias formas de monaquismo en los prime-ros siglos de la era cristiana. Un tema queayuda a integrar la diferencia entre la espe-ranza de la vida en plenitud y la experien-cia de la precariedad en lo cotidiano denuestras comunidades. La riqueza de la reflexión, ofrecida desdevarias perspectivas, se desata a partir de lacontextualización de la vida consagrada en

9 AÑO LXI • MENSUAL / NOVIEMBRE DICIEMBRE 2014dma damihianimas

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 9

Page 10: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

10REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

doss

ierp

alab

ras y

ges

tos d

eep

eran

za la cultura actual y resulta de gran interésporque motiva a hacer cada vez más trans-parente el testimonio de las personas con-sagradas llamadas a engendrar vida y a daresperanza.Nuestros fundadores han recibido un “ca-risma de esperanza” y lo han vivido con granaudacia y creatividad, entre el ‘ya y el toda-vía no’, transmitiéndolo a nosotros para quelo entreguemos renovado y luminoso a lasnuevas generaciones de consagrados aDios en la vida salesiana.

Don Bosco ha sido denominado “un profetade esperanza educativa”. La pedagogía delSistema Preventivo, en efecto, hace hinca-pié en los recursos interiores de los mucha-chos y requiere del educador un alto por-centaje de esperanza. Don Bosco tambiéncuando parecía todo perdido porque algúnalumno no correspondía a los cuidados quese le prodigaban, no tomaba decisión algu-na, siempre esperaba. Y este era su razona-miento: “Así como no hay terreno ingrato yestéril del que, a fuerza de paciencia, no sepuede finalmente sacar fruto, así sucedecon el hombre; es una verdadera tierra mo-ral, que por dura que sea, llega a producir,más tarde o más temprano, pensamientos ydespués actos virtuosos, cuando un direc-tor; con fervorosa oración, une sus esfuer-zos a la mano de Dios para cultivarla y trans-formarla en fecunda y hermosa. Todo joven,por desgraciado que sea, tiene un punto ac-cesible al bien y es el primer deber del edu-cador descubrir ese punto, esa cuerda sen-sible del corazón y sacar provecho de ella”(MB V, 266).La perspectiva escatológica tiene particularpeso en el Sistema Preventivo: “Os quierofelices aquí y en la eternidad”. El pensa-miento del Paraíso siempre va unido alcompromiso laborioso, al amor de Dios, ri-co de dinamismo y de iniciativa.En muchas ocasiones Don Bosco animaba

a sus hijos con frases llenas de esta espe-ranza que sostiene la fatiga del presente:“Pan, trabajo y Paraíso” (MB XII, it., 600);“En el punto de muerte el hombre recogeráel fruto de sus buenas obras” (MB III, 450);“Un trozo de Paraíso lo arregla todo” (MBVIII, 381). Él quiere a sus hijos con la mirada dirigidaal cielo y los pies firmemente apoyados enla tierra, en un camino sembrado de bue-nas obras ancladas en la esperanza. “¡Áni-mo pues! Que la esperanza nos sostengacuando pudiera faltarnos la paciencia” (MBXII, 390).

Madre Mazzarello, hija de los campos, creci-da en medio de los viñedos, sabe muy bienqué significa la esperanza. En contacto conla dureza de la tierra mornesina, probadapor el rigor de las estaciones así como porla enfermedad y la debilidad física, Maín co-noce el deseo de la espera y aprende aafrontar cada dificultad con sano realismo ycon aquella confianza que brota del amor asu Señor. La valentía recomendada por Don Bosco seencuentra en las exhortaciones y en las Car-tas de Madre Mazzarello a las hijas cercanasy lejanas como un leitmotiv que despierta ysostiene la respuesta generosa al amor.A la comunidad de Borgo San Martino es-cribe: “Ánimo, pues, trabajad con entusias-mo por Jesús y estad seguras de que todocuanto hagáis y sufráis será recompensadoen el Cielo” (C 16,5). A Sor Ángela Vallese, la hermana joven quepartió como directora de la primera expedi-ción misionera a América, careciendo aúnde experiencia y con una gran responsabili-dad ante una tierra inexplorada, la Madrerecomienda: “Ánimo pues, gran confianzaen Dios” y después de su firma añade aún;“haced que estén alegres todas, dadles mu-cho ánimo… ¡Ánimo, ánimo, mis queridashijas!” (C 17, 4.6).

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 10

Page 11: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

A la novicia Laura Rodríguez, primera voca-ción latinoamericana: “Ánimo pues, des-pués de pocos días de luchas, tendremos elparaíso para siempre” (C 18, 3).A Sor Juana Borgna, entonces vicaria en laCasa de Montevideo: “¡Ah! Esta vida es unacontinua guerra de batalla, no hemos decansarnos nunca si queremos ganarnos elParaíso. ¡Anímate! pues” (C 19, 1).Las citas del Epistolario podrían continuar,pero las señaladas son portadoras de algu-nos elementos constitutivos de la esperan-za cristiana que, desde la perspectiva edu-cativa, constituyen la que ha sido llamada“una pedagogía del ánimo” (M. Parente1996).

Palabras y gestos de esperanzaNuestra historia está rociada de testimo-nios que han encarnado la virtud teologalde la esperanza y a lo largo del sendero de

la vida la han sembrado con palabras y ges-tos.

La esperanza no se apagaráEn una época en la que la esperanza cristia-na era considerada como algo superadorespecto a las varias utopías que parecíanhaber tomado eficacia sobre gran parte dela humanidad, Pablo VI decía: “Nosotros ad-vertimos en la humanidad una necesidaddolorosa y, en cierto sentido, profética deesperanza. Sin esperanza no se vive (…). Ybien, hombres amigos que nos escucháis;nosotros estamos en grado de dirigir a vo-sotros un mensaje de esperanza (…). La es-peranza no se apagará” (cf. Audiencia 27mayo 1970).En él la esperanza fue la encrucijada, es de-cir el punto de encuentro de dos grandesrealidades: la cruz y la alegría. Para la cruz

11 AÑO LXI • MENSUAL / NOVIEMBRE DICIEMBRE 2014dma damihianimas

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 11

Page 12: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

12REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

doss

ierp

alab

ras y

ges

tos d

eep

eran

za basta recordar el típico Crucifijo de Pablo VIy para la alegría no se puede no pensar ensu exhortación apostólica Gaudete in Do-mino.

Que no os roben la esperanzaEn un momento de crisis, es un mensajefuerte para los miles de jóvenes y menos jó-venes, los cuales luchan cada día para tenerun futuro. La esperanza es una de las pala-bras de orden de Papa Francisco, palabraque resuena en su magisterio precedentecomo Cardenal de Buenos Aires. En un vo-lumen titulado “La belleza educará al mun-do”, que recoge varios discursos inéditospronunciados entre el 2008 y el 2011, en di-versas ocasiones, se lee: “Tenemos necesi-dad del bálsamo de la esperanza para iradelante”. Caminar y esperar pueden en re-alidad ser sinónimos. Ponerse en caminosignifica así entrar en una “esperanza viva”,que empuja a ir adelante.

Una luz en el EstrechoLlegada en Navidad a Punta Arenas, el 1 deenero de 1894 Madre Ángela Vallese vuelveal mar para Talea, en el Norte del país, paraabrir ahí una nueva comunidad. Parte contres Hermanas dejando a su espalda la ama-da Punta Arenas que ahora ya de noche bri-lla con muchas ventanas iluminadas.Ciertamente recuerda con nostalgia aque-llas interminables noches mirando con unalinterna la inmensa profundidad del maragitado, en espera de que las compañerasde viaje volvieran de la última expediciónmás allá del Estrecho de Magallanes.Detrás del cristal de la ventana era capaz deestar durante horas, imaginando la felicidadde quien estaba en la incertidumbre de lasolas al ver aquella lucecita encendida en lacompleta oscuridad del horizonte (cf. D’At-tilio M., Angela dalla terra del fuoco).

[email protected] [email protected]

La propuesta pastoral de los HermanosMaristas de la región mediterránea es-tá en plena sintonía con nuestra refle-xión e ilustra bien las característicasdel gesto de sembrar esperanza. Referimos aquí un fragmento.

EL GESTO DE SEMBRARESPERANZA

Es un gesto activo que nos invita a nodetenernos. El tiempo que vivimos,nos empuja al conocimiento de queha llegado la hora, que este es unbuen momento.

Es un gesto sencillo que nos demuestraque las pequeñas acciones cotidianasson una oportunidad para sembrar yengendran pequeños cambios quecontribuyen a mejorar nuestro mun-do. Esto implica que somos constantesen nuestras acciones cotidianas deamor, paz, servicio y justicia.

Es un gesto que implica la VIDA. Sem-bramos a fin de que haya nueva vida.Tenemos la esperanza de que la siem-bra crecerá y dará fruto. Ayudar a cre-cer, ponernos al servicio de los otros ydar prioridad a la dignidad humanason gestos del Evangelio que nos libe-ran y nos hacen sentir cada vez más vi-vos.

Es un gesto gratuito. Cuando el sem-brador siembra, no espera nada a cam-bio. Lo que es importante, es sembrar,aunque es consciente de que no todolo que siembra germinará. Darnos, dar,compartir son acciones que no impli-can una condición de retorno.

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 12

Page 13: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

Profundizaciones

pedagógicas bíblicas

y educativas

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 13

Page 14: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

este mundo todo pasa, la vida es sólo unpunto”. “Este mundo no es el lugar de estar,sino de paso”.

Sor Ángela tiene los pies y las manos en latierra, vive verdaderamente inculturada,mientras el corazón está siempre dirigido alCielo: “nuestro corazón está hecho paraDios y sólo en Él encontrará reposo”. Se haidentificado totalmente con la Patagonia co-mo si fuera su tierra natal. “A veces me pre-guntan cómo estoy de salud y yo respondoque soy toda de Punta Arenas”. En Sor Án-gela, habitaba un corazón universal: “Estoyaquí en América, pero con el pensamientoalguna vez venimos a Italia, pero nosotrasno somos ni de América ni de Italia, nuestracasa se encuentra en todas partes”.

Para ella, el cielo es el premio, “donde nonos separaremos nunca más”. Habla con in-sistencia del Paraíso y vive enfocada haciaéste, sin rechazar la cruz, antes bien, ‘lascruces’ porque el Señor “nos ha creado paraconocerle, servirle, amarle y luego gozarlepor toda la eternidad”. Uno ha de llevar lacruz con serenidad y paciencia.

No tiene miedo de reconocerse humana.“No somos ángeles, y si bien hemos hechopromesas, caeremos igualmente. Lo impor-tante es levantarse y empezar de nuevo co-mo al principio”. Conoce los propios límitesy afirma: “vayamos adelante trabajando ycon buena voluntad, haciendo algo de biena estas niñas. Pero con todo esto no faltanlas caídas, la débil naturaleza no siemprevence y alguna vez cede”.

Sor Ángela Vallese nos habla todavía hoy. Escuchemos cuanto escribió desde la lejana, fría e imprevisible Patagonia, convertida para siempre en su “bendita” patria del corazón.

Sor Ángela Vallese es una mujer muy senci-lla, sabia y concreta. Vivió en un ambienteque ofrecía más espinas que rosas. Sus car-tas nos revelan un corazón en continua ten-sión hacia el Amor, la búsqueda de la per-fección, la meta deseada.

Ama su vocación, don innegociable e inicia-tiva de Dios. Es una FMA feliz: “Estoy cadavez más contenta, un día más que el otro, dehaberme hecho Hija de María Auxiliadora, ytanto más que me ha tocado la suerte de¡haber venido a América!”. “Os digo since-ramente que no cambiaría mi suerte ni si-quiera con la Reina más afortunada delmundo”. “Y tú reza por mí, a fin de que pue-da así corresponder a mi vocación no sólode Religiosa, sino también de Misionera”.

Para Sor Ángela la vocación a la vida consa-grada es santa y requiere coherencia de vi-da: “a fin de que lo que digo a los otros lohaga yo la primera y así pueda correspondera mi vocación”. Dios es el dueño de la histo-ria, y de esto tiene plena conciencia. “Todoviene de las manos de Dios, el Cual permitetodo para nuestro bien, (…) en las alegrías yen las amarguras, ‘¡Bendito sea Dios!’.”

Ha comprendido el sentido de la brevedadde la vida y de lo transitorio: “tengamos va-lentía, pensemos que la vida es breve”. “En

camilla

Si fa per dire

14REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

prim

erpl

ano

espi

ritua

lidad

misi

oner

a “Corramos con perseverancia, teniendo fija la mirada en Jesús”Maike Loes

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 14

Page 15: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

El amor de Sor Ángela hacia las Hermanas ysus “pobrecitos” encuentra la fuente en elamor de Jesús. Invita a amarlo y amarlo tam-bién en su sitio, porque es inmenso su de-seo del Infinito.

“El amor es fuerte como la muerte; el amortodo lo vence, todo lo puede, ámalo un po-co también por mí a fin de que mientras telo digo yo no me quede atrás”.

Como Don Bosco, su corazón está a rebosardel da mihi animas cetera tolle: “Nuestra Mi-sión va creciendo y el buen Dios despuésde las pruebas nos mandará ciertamente losconsuelos, es decir, la gracia de poder salvarmuchas almas, antes bien, todas las almas

de estos tres países”. “Tengamos mucho cui-dado de las niñas y mucha asistencia; hayque sacrificar alguna cosa para que la asis-tencia se haga bien”.

Vive con resignación la voluntad de Dios,no por incapacidad de protagonismo, sinocomo un acto de fe. “Mira como Dios prue-ba a sus siervos, después de la gran alegríaviene la amargura. Se haga, se alabe, eterna-mente se exalte la santa Voluntad de Dios”.

El secreto de Sor Ángela es la vida de ora-ción unida a las manos emprendedoras. “Es-toy contenta de que (…) todas trabajen conbuena voluntad, y que no falte el trabajo.Hay que desear que se una al trabajo la ora-ción bien hecha, es decir, la Meditación y lasotras obras de piedad”. Para ella, los sacra-mentos dan “más fuerza para vencer las di-ficultades”.

El espíritu de Mornés trasplantado a Améri-ca por Sor Ángela Vallese y por las primerasmisioneras es todavía hoy el faro de cadauna de nuestras comunidades. “La SantaAlegría y la Caridad que reina en la casa noshace gozar de un Paraíso anticipado”. “En laVida Religiosa el mucho trabajo trae alegríay tranquilidad; por lo tanto adelante y siem-pre adelante”. “Sé humilde, obediente, res-petuosa y ten confianza con tus superiores”.“Sufro que en casa haya entrado la sober-bia; y pensar que Madre Mazzarello ¡era tanhumilde! ¿Por qué no la imitamos?... procu-re ser humilde; y verá que todo irá muybien”.

Una FMA que tiene fija la mirada en Jesús escapaz de superar “generosamente todo re-sentimiento y susceptibilidad” (C53), con talde construir la fraternidad. “Trague amargoy escupa dulce y verá que la casa caminarámejor con más unión y caridad”. Sor ÁngelaVallese, mujer sencilla, sabia, concreta, mu-jer ¡de lo esencial! “Busquemos ser verda-deras Hijas de María Auxiliadora”.

[email protected]

15 AÑO LXI • MENSUAL / NOVIEMBRE DICIEMBRE 2014dma damihianimas

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 15

Page 16: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

tes de gametos y el interés del nacido nosólo a tener las necesarias informacionesrespecto al mapa del genoma de sus pa-dres naturales (donde esto se revele indis-pensable para eventuales diagnosis y tera-pias), sino a conocer eventualmente sumisma identidad. Pretender que la procreación asistida seponga en ser sin que haya la garantía delrespeto de algunos controles esencialesde relevancia pública, significa negar al ni-ño que nacerá una serie de derechos quea nivel internacional, al menos en el Papel,son reconocidos y protegidos.

Problemáticas patológicas

Es necesario controlar que las parejas queacceden a la procreación asistida sean in-formadas adecuadamente y den un válidoconsentimiento no tratable según las situa-ciones que se presentarán de allí a 9 meses(divorcios, litigios, varias precariedades dela pareja). Es necesario controlar, con lamáxima seriedad, la “calidad” de los game-tos, no ciertamente de los embriones, autilizar en la práctica, para impedir que através de ellos puedan transmitirse al nas-cituro patologías de carácter genético y, almismo tiempo, con normas rigurosísimas,hay que impedir que a través de la heteró-loga se abran las puertas a la eugenética.

En muchos países del mundo existe la “ex-travagante” categoría de los “donantes degametos de pago”, es decir, de espermato-zoides o de ovocitos. No se necesita mu-cho para entender cuáles y cuántas son las

Fecundación heteróloga y buen sentidoRosaria Elefante

Uno de los argumentos más delicados ydiscutidos, al menos para las personas debuen sentido, en tema de procreaciónasistida permanece el de la procreaciónheteróloga.Está bien recordar que se tiene la fecunda-ción heteróloga cuando la semilla masculi-na o el óvulo utilizados para la concepciónin vitro de un niño, no pertenecen a unode los padres, sino a un donante externo ala pareja. Lo contrario es la fecundaciónhomóloga.La fecundación heteróloga funda sus razo-nes en el presunto derecho de ser padrestambién cuando la madre naturaleza niegaesta hipótesis.Los eventos adversos” son muchísimos –por ejemplo el cambio de embriones – pe-ro son todos etiquetados bajo el hipócritacartel de la “obstrucción de los católicos”.En realidad todas las prácticas de procrea-ción in vitro, heteróloga, pero también lahomóloga, requieren cautelas rigurosísi-mas, por no decir severísimas, que no tie-nen nada que ver con el Credo y una Con-fesión religiosa. La libertad de pensamiento que anima ysoporta el presunto derecho de padresencuentra necesariamente límites objeti-vos e inviolables en el derecho del nasci-turo que al menos “debería” poder tenerla libertad de saber cuál es su patrimoniogenético en origen, también y sobre todopor razones unidas a su salud. Hay que re-solver jurídicamente a través de una nor-ma de orden internacional, el conflicto en-tre el interés del anonimato de los donan-

camilla

Si fa per dire

16REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

prim

erpl

ano

alm

a y

dere

cho

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 16

Page 17: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

problemáticas patológicas que a menudobrotan gracias a esta grotesca y peligrosacategoría. Hermanos genéticos que peli-gran encontrarse y enamorarse, por ejem-plo. O aún un joven donante que encuen-tra después de casi veinte años a una her-mosa mujer que piensa pueda ser la mujerde su vida y en cambio descubre que ¡essu hija!Y ¿entonces? Es necesario garantizar – y¿cómo? – ¿la privacidad de la heteróloga?Se comprende que tal privacidad se desva-nece en el acto del nacimiento si de parejaeuropea nace un niño con caracteres so-máticos típicamente africanos o asiáticos.

El nudo de la cuestión

¿Y por lo tanto? El nudo de la cuestión noes ni médico ni jurídico, sino sencillamen-te nace de un puro egoísmo camufladopor amor de padres.Esto no quiere ser para nada un insulto aparejas no fértiles, todo lo contrario. El do-

17 AÑO LXI • MENSUAL / NOVIEMBRE DICIEMBRE 2014dma damihianimas

lor, la mortificación, la angustia y la eternaterrible esperanza que acompaña lo coti-diano de quien busca un hijo, que natural-mente no llegará nunca, no puede com-prenderse si no se vive personalmente. Pe-ro precisamente esta condición no ha deser anestésico pesante capaz de hacer dur-mientes a los futuros padres.Un hijo no es sólo el que se da a luz, sinoque es aquel que se ama y se aprende aamar día a día, aunque parido por otros.Considerar los nuevos derechos procrea-dores como derechos fundamentales espeligroso, si no se tiene en cuenta el he-cho que hay que considerar fundamenta-les también los derechos del nascituro,también los derechos del niño que ha na-cido por la heterología.El buen sentido, la lucidez y el amor autén-tico por un hijo son las únicas cosas quepueden trazar el justo camino.

[email protected]

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 17

Page 18: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

manece común, porque es indivisible y por-que sólo juntos es posible alcanzarlo, acrecen-tarlo y custodiarlo, también en vistas al futuro”(Compendio Doctrina Social de la Iglesia,164).Los bienes comunes son los recursos quepermiten al individuo ejercer su derecho alpleno desarrollo de la persona humana.Son comunes, pertenecen a todos, por lotanto a la comunidad, nadie puede tener sobre ellos pretensiones exclusivas. Han deser administrados desde el principio de soli-daridad; ellos incorporan la dimensión delfuturo y han de ser gobernados también enel interés de las generaciones que vendrán.En este sentido son patrimonio de la huma-nidad y cada uno ha de ser puesto en la con-dición de utilizarlos y defenderlos.

Exigencias del bien común

Nos percatamos de la importancia de unbien para la sociedad cuando hay el peli-gro de que un recurso sea sustraído a lafruición de la comunidad de referencia. El bien común exige la promoción inte-gral de la persona en el respeto de sus de-rechos fundamentales. Tales exigenciasatañen, ante todo, al compromiso por lapaz, la salvaguardia del ambiente, la pres-tación de aquellos servicios esencialespara las personas, en vistas del bien co-mún de la humanidad entera, también pa-ra las generaciones futuras (cf. CDSI, 166).Para responder a estas exigencias es nece-sario un compromiso educativo que privi-legia tres coordinadas fundamentales: par-ticipación, compartir, responsabilidad.

Un futuro a construir

Julia Arciniegas - Martha Séïde

El teólogo luterano J. Moltmann, en su re-ciente Lectio magistralis refiere una narra-ción interesante: “Dos planetas se encuen-tran en el universo. El primero pregunta:“¿Cómo estás?”. El otro responde: “Bastantemal. Estoy enfermo. Tengo el homo sa-piens”. El primero replica: “Lo siento. Es unamala cosa. Yo también lo he tenido. Peroconsuélate, ¡pasa!”. Y concluye con un inte-rrogante abierto. He aquí la perspectivanueva y planetaria para la humanidad: estaenfermedad humana planetaria pasa por-que el género humano se autodestruye, obien ¿pasa porque el género humano sabráhacerse sabio y curar las heridas que hastaahora ha infligido al planeta “Tierra”?”.Después de haber revisitado algunas teorí-as sobre la relación Dios-hombre-mundo, elA. pone de relieve la línea de la nueva Teo-logía ecológica que presenta la tierra comonuestra “casa”. “La humanidad es parte deun universo continuamente en evolución.Nuestra casa, la Tierra, ofrece el espacio vi-tal para una comunidad de seres vivientesúnica en su género y multiforme… Protegerla capacidad de vida, la variedad y la bellezade la tierra es un deber sagrado” (Carta de laTierra 2000).

Ecología y bien común

Para afrontar la crisis ecológica actual se ha-ce necesario un nuevo paradigma ecológicosostenido por un claro concepto del biencomún y de los bienes comunes. “El bien co-mún no consiste en la simple suma de los bie-nes particulares de cada sujeto del cuerpo so-cial. Siendo de todos y de cada uno es y per-

camilla

Si fa per dire

18REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

prim

erpl

ano

cultu

ra e

cólo

gica

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 18

Page 19: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

Participar en la custodia del universo es de-clararse a favor de la vida, es situarse de par-te de los que se comprometen a garantizarla sostenibilidad del planeta, es asumir laconsigna: “piensa globalmente, actúa local-mente”.El compartir es un gesto de participación,pero a un nivel más profundo, es un actoconsciente de implicación; es salir de unomismo en un dar y recibir que enriquece y

pone en juego las diversas competenciaspara el bien de todos.El sentido de responsabilidad es el motordel compromiso para que las cosas cam-bien hacia lo mejor. Respecto al planeta esadoptar medidas a nivel global para evitarque el ecosistema tierra se consuma y sedestruya (cf. Cem Mondialità, junio-julio2013, Dossier). El monje zen vietnamita, TichNhat Hanh, el cual, una vez, fue interrogadosobre qué hemos de hacer para salvar nues-tro mundo respondió: “Lo que más que na-da hemos de hacer es escuchar en nosotrosmismos el grito de la Tierra que llora”.

La huella ecológicaUn indicador interesante del impacto quenuestro estilo de vida tiene en la tierra es “lahuella ecológica”. En efecto, el desarrollo essostenible cuando las necesidades de lasgeneraciones presentes no comprometenlas capacidades de las generaciones futurasde satisfacer las propias. La huella ecológica pone en relación los es-tilos de vida de una población con la “por-ción de territorio” (sea ésta tierra o agua)necesaria para producir de manera sosteni-ble todos los recursos que consume y paraabsorber los desechos. Si el espacio biopro-ductor requerido es mayor que el disponi-ble, razonablemente podemos decir que latasa de consumo no es sostenible.La huella ecológica es considerada un ópti-mo indicador de la sostenibilidad de losconsumos, pero es un mero instrumento,no la solución a los innumerables dañosambientales provocados por el hombre.Partamos de nuevo de nosotros, cambiandoel estilo de vida demasiado orientado a laproducción de desechos y contaminación ytransformemos los modelos de consumoactuales en otros en grado de hacernospensar en el mañana sin temores (cf.http://www.instituteforthefuture.it).

[email protected] [email protected]

19 AÑO LXI • MENSUAL / NOVIEMBRE DICIEMBRE 2014dma damihianimas

EducarLa mejor inversión para el futuro

“La sociedad de hoy no encontrará so-lución al problema ecológico, si no re-visa serenamente su estilo de vida.(…). La austeridad, la templanza, la au-todisciplina han de informar la vida decada día” (Juan Pablo II, 1990).Para construir el futuro, es urgenteeducar a las jóvenes generaciones a lacultura de la sostenibilidad, desde lainfancia. Sólo así será posible favore-cer un cambio real en los comporta-mientos, en las opciones y en los esti-los de vida capaces de crear un futuromejor, más rico, sano y equitativo paratodos.

Son muchísimos los instrumentos dis-ponibles para profesores y estudiantesofrecidos por la Asociación Interna-cional. “Fondo mundial para la natura-leza” (World Wide Fund for Nature).Enviamos a su sitio para una confron-tación y posibles ideas de inspiraciónpara elaborar un proyecto de Educa-ción ambiental (cf http://www.wwf.it/).

LUZCONTRA

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 19

Page 20: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

caciones dadas la vuelta con el término resa-lio. Quizás el nombre de la cualidad dequien nunca pierde la esperanza y sigue lu-chando contra la adversidad, la resiliencia,deriva de aquí”.La búsqueda científica en el ámbito de lasneurociencias y de la psicología, afirma “concerteza que los seres humanos han sidoproyectados para afrontar con éxito dificul-tades y estrés. Y en este campo son muchomás fuertes de cuanto comúnmente, secree. (…) Descendemos de gente que ha so-brevivido a una infinidad de depredadores,guerras, carestías, migraciones, enfermeda-des y catástrofes naturales y que nos hatransmitido los propios genes”.

¿De dónde viene?

La sociedad actual, a través de una macizapublicidad, tiende a hacer creer que el usode aquel sillón, el asumir homeopáticos, in-tegradores, psicofármacos, el uso de cremasy de bálsamos, la frecuencia en gimnasios,en piscinas, en centros de bienestar, el re-curso a expertos sirven a hacer felices, a eli-minar el estrés y a superar las dificultades.Las posibilidades que la sociedad ofrece,utilizadas cuando es necesario, pueden serde ayuda y de alivio. Despreciarlas podríaser presunción. Pero creer que produzcanlo que afirman las mentiras de la publicidad,sería una obtusa ingenuidad. Ningún pro-ducto, ningún experto, ningún centro debienestar puede eliminar el estrés y las difi-cultades que la vida pone. Es la persona la que, en el conocimiento de

La resiliencia

Maria Rossi

¿Qué es?En la Circular En preparación para el Capítu-lo General XIII (p. 29), la Madre proponía laresiliencia como actitud “de quien acepta laprueba como signo de fidelidad”. Entonces,varias Hermanas se interrogaron sobre elsignificado del término. Pero también otraspersonas, interpeladas sobre qué se entien-de por resiliencia, quedaron perplejas. Sibien en los últimos decenios el estudio y labúsqueda científica sobre esta realidad sehan desarrollado mucho y los datos son degran interés, la gente todavía no sabe. Qui-zás, dado el contraste con el actual permisi-vismo por las mil felicitaciones, cuesta en-contrar canales de divulgación.El término resiliencia procede de la metalur-gia. En los diccionarios se define como “lacapacidad de un metal de resistir a golpesimprevistos sin romperse”. Resiliente es locontrario de frágil. “Etimológicamente resi-liencia se hace que derive del latín resalio,iterativo de salio. Alguno propone unaunión sugerente entre el significado origi-nario de resalio, que connotaba también elgesto de volver a subir a la embarcación vol-cada por la fuerza del mar, y la actual utiliza-ción en campo psicológico; ambos términosindican la actitud de ir adelante sin rendirse,no obstante las dificultades”.La resiliencia es nombrada “el arte de volver asubir a la barca al revés”. “Cuando la vidavuelca nuestra barca, algunos se ahogan,otros luchan extenuadamente para volver asubir encima. Los antiguos connotaban elgesto de intentar volver a subir a las embar-

camilla

Si fa per dire

20REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

prim

erpl

ano

hilo

de

aria

dna

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 20

Page 21: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

haber recibido una dotación de base en gra-do de afrontar las dificultades y el estrés ytambién de poder aprender a potenciarlo ymejorarlo, puede afrontar de forma eficaz loseventos negativos que encuentra en la vida yalcanzar metas impensadas.Por fortuna, la mayor parte de los seres hu-manos y también de las religiosas, tiende aser resiliente, es decir a adaptarse y a supe-rar indemnes las adversidades más severas.“Entre las personas directamente implicadasen los ataques a las Torres Gemelas, porejemplo, sólo una pequeña parte desarrollómolestias psicológicas graves”.

Características de la persona resiliente

La persona resiliente generalmente presen-ta algunas características psicológicas incon-fundibles.Es optimista y tiende a ‘leer’ los eventos nega-tivos como momentáneos y circunscritos. YaEpíteto, antiguo filósofo griego, decía: “Noson los hechos los que turban a los hom-bres, sino los juicios que los hombres for-mulan sobre los hechos”. Es la lectura, la in-terpretación o valoración cognitiva de losacontecimientos, es decir la tendencia a verlo medio lleno o lo medio vacío del prover-bial vaso, que hace la diferencia. Si una/opiensa que un dado malestar dura algún díay luego pasa, lo siente más tolerable por elhecho de creer o de temer que sea perma-nente e insuperable. Ante un obstáculo, unfracaso, una pérdida, una persona piensaque no lo superará o que el mundo la tienecon ella, tiende a abandonar la empresa o acoger una depresión; si, en cambio, inter-preta la dificultad, la pérdida, como un reto,tiende a continuar en su intento hasta queahonda o a ir adelante serenamente valo-rando cuanto le queda.Está afirmado por la búsqueda científica,que la valoración cognitiva, es decir la inter-pretación de cuanto acaece, tiene conse-cuencias concretas también en el funciona-

miento fisiológico. Los placebo, siendo in-terpretados por los pacientes como fárma-cos eficaces, generalmente obtienen efec-tos positivos porque “emociones y pensa-mientos modifican el funcionamiento cor-póreo por medio de los así denominadosneurotransmisores ubiquitan” (24) y lo po-nen en la condición de reaccionar positiva-mente.Considera que posee un amplio margen decontrol sobre la propia vida y sobre el am-biente. Un individuo resiliente, si alguna vi-cisitud se le pone en contra, no piensa quedependa de cosas externas, como la desgra-cia o la falta de ayuda de los demás, sino quedepende de él. Quien cree que su bienestardepende de los demás o de la fortuna o dequien manda o de la sociedad, está allí espe-rando que los otros le ayuden, que la fortu-na le salga al encuentro, que la sociedadmejore y se queda pasivo, dependiente,quejoso. En cambio, quien cree que su éxitodepende de él, el resiliente, se siente res-ponsable y se pone en marcha para encon-trar modalidades y medios que le consien-tan llegar adonde desea. El excusarse por uncomportamiento inadecuado por el hechode encontrarse con personas difíciles es untentativo de salvar la propia autoestima, pe-ro no sirve para mejorar nada.Está fuertemente motivada para alcanzar losobjetivos que se ha prefijado. La persona re-siliente, estando motivada interiormente, esdecir, deseando alcanzar una meta porquela considera importante para su vida, antelas dificultades, el cansancio, no decae, re-siste, intenta todos los caminos posibles, es-pera incluso años, pero llega. En cambio,quien hace opciones por motivaciones pre-ferentemente externas, es decir, porque lohacen los amigos o porque le empuja la fa-milia o para hacerse importante o para huirde una situación, ante el cansancio y las difi-cultades generalmente tiende a dejar.Tiende a ver las dificultades y los cambios co-

21 AÑO LXI • MENSUAL / NOVIEMBRE DICIEMBRE 2014dma damihianimas

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 21

Page 22: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

trimonio genético que posee, aunque conmás fatiga, siempre puede intentar desarro-llarlo.En nuestras comunidades, la mayoría de laspersonas, aún a niveles diferentes, es deci-didamente resiliente. Sin embargo, tambiénlas que consideran que, para ser como sedebería, haría falta una animadora com-prensiva, respetuosa, competente; herma-nas buenas, intuitivas, educadas; las/los jó-venes y niñas/os voluntariosos, atentos,comprometidos. Ciertamente que, con per-sonas con todas estas cualidades, sería másfácil vivir. Pero la vida, también en los con-ventos, no es así. Y esperar que algún otrosea comprensivo para estar contentas, searespetuoso para estarlo, es hacer dependerdemasiado la propia vida de los demás e im-pedir muchas posibilidades.

Para vivir bien como personas adultas cons-cientes y responsables en las comunidadeshumanas, religiosas y no, se necesita mucharesiliencia tanto para las/os jóvenes comolas las/os ancianas/os. Una/un joven, consa-grada/o o casada/o, no logrará ser una mis-ma/o y fiel a su vocación y a su misión si noes conjugando juntos la fuerza de la resi-liencia con la de la gracia. También una per-sona anciana, para habitar serenamente enla difícil “periferia existencial” de la vejez,necesita un suplemento de gracia y de resi-liencia. Por fortuna y por gracia, en nuestrascomunidades y entre las personas que he-mos conocido no faltan ejemplos lumino-sos de resiliencia revestida de santidad go-zosa, evangélica, salesiana1.

[email protected]

1 Para esta aportación he hecho referencia sobre todoal estudio de TRABUCCHI Pietro, Resisto por lo tantosoy. Quienes son los campeones de la resiliencia psico-lógica y cómo hacen para convivir felizmente con el es-trés, Corbaccio, Milán 2010, 5ª edición. Los párrafos en-tre comillas se refieren a este volumen.

mo un reto y como una oportunidad, másbien que como una amenaza. El Autor al quehago referencia, narra que durante un cursollevado por él, había observado a un partici-pante particularmente capaz de administrarel estrés. Preguntado a qué atribuía esta sucapacidad, el interpelado respondió que supadre desde niño le había enseñado que:“Cada impedimento es un aprovechamien-to”. Y aquel proverbio se había convertidopara él en una actitud constante, un elemen-to fijo dentro de su interpretación de los he-chos. Y cada vez que se encontraba con unproblema, en lugar de focalizarse sobre sudesgracia o infelicidad de su destino, él ha-bía aprendido a ver un reto que le haría másfuerte”. Y actuaba en consecuencia. Ante derrotas y frustraciones, sea como fuere,es capaz de no perder la esperanza. Tambiénla persona más resiliente puede chocar conuna derrota o con una imposibilidad objeti-va. En estos casos es capaz de aceptar razo-nable y humildemente la imposibilidad y,sin perder la esperanza, ajustar el tiro y vol-ver a encontrar metas adecuadas.

¿Es posible aún?

La actitud resiliente, generalmente se apren-de en la familia, en los primeros años de vi-da, cuando los padres, teniendo confianzaen las posibilidades de los hijos, les dejanexperimentar dificultades proporcionadas asus fuerzas. Pino Pellegrino, en un artículoen el Boletín Salesiano de abril de este año,llama la actitud de los padres que dicen: “Ami hijo no tiene que faltarle nada; no quere-mos que sufra lo que hemos sufrido noso-tros…”, “la gran estafa”. Y cuanto dicen, se-gún él, es la “letanía insidiosísima y envene-nada” de una cultura que ha contagiado alos padres de la última generación. Sea co-mo fuere quien ha tenido la desgracia de te-ner demasiadas facilidades desde joven y deno haber podido ejercitarse afrontando lasdificultades como algo normal, dado el pa-

22REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

prim

erpl

ano

hilo

de

aria

dna

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 22

Page 23: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

PIENSA EN TODA LA BELLEZAAÚN A TU ALREDEDOR

Y SÉ FELIZANNA FRANK

cant

o a

la v

ida

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 23

Page 24: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

g

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 24

Page 25: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

© Pintura de Emanuela Colbertal-

LIMITARSE A VIVIRNO ES SUFICIENTE.SE NECESITA TAMBIÉN EL SOL,

LA LIBERTAD Y UNA FLORECITA.HANS CHRISTIAN ANDERSEN

canto a la vida

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 25

Page 26: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

canto a la vida

LA SENSIBILIDAD SABE HACERNOS APRECIARLA BELLEZA Y LA AUTENTICIDAD

DE LAS COSAS SIMPLES PERO GRANDES.ALESSIA S. LORENZI

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 26

Page 27: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

Lecturaevangélicade los hechoscontemporáneos

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 27

Page 28: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

constitutiva. Pueden variar las formas, en lamedida de la vocación personal y colectiva;la tarea queda, única e irrenunciable, paraquienquiera que confiese a Jesús como elSeñor.

Dentro de lo concreto de la historia

Don Bosco trabajó movido por la caridad ypersiguió un intento “político” de formaimparcial, no entró en las polémicas de sutiempo. Preparó ciudadanos y personasresponsables y por eso trabajó para la respubblica en todos los Países donde se di-fundió su obra. El mundo fue el lugar de sumisión, con el conocimiento de que eltiempo escatológico es una prolongacióndel tiempo de la historia. “Don Bosco re-chazó una acción espiritual desencarnada,expresión de una fe abstracta, que se desin-teresara de la vida de las personas de carney hueso. Precisamente la fe le hizo aden-trarse en lo concreto de la vida, empastán-dose con ella, hecha de política, ideología,economía, sociedad, cultura, educación”(Motto, Ejercicios Espirituales 2012).Él promovió una educación humanizadoraen sentido pleno que evangeliza, crea laspremisas y acompaña el crecimiento espiri-tual explícito y armónico.Papa Francisco recalca hoy que toda la Igle-sia no puede hacer a menos del pulmón dela oración y al mismo tiempo “se ha de de-jar la tentación de una espiritualidad inti-mista e individualista, que mal iría con lasexigencias de la caridad, además que con lalógica de la encarnación” (EG, nº 262).

Una espiritualidadeducativaA cargo de Mara Borsi

En nombre de la educación la “espiritualidadsalesiana” pide a todos los hombres, a las mu-jeres de buena voluntad y a las institucionespúblicas un compromiso de promoción de lapersona y de transformación política y cultu-ral. Eligiendo ‘jugar’ nuestra esperanza en laeducación, sabemos que somos fieles al Señorsegún el corazón de Don Bosco y de MadreMazzarello. Creemos en la eficacia de los me-dios pobres para la regeneración personal ycolectiva y confiamos en las energías positivasde la persona humana como sujeto de regene-ración.

En la escuela de Don Bosco y de María Maz-zarello quien vive la espiritualidad salesianahace de la educación su pasión, el estilo desu presencia, el instrumento privilegiadode su acción promocional. En torno a laeducación organizamos nuestros recursos.Quien ama la vida y la quiere plena y abun-dante como la propone el proyecto deDios, se topa cotidianamente con diversassituaciones de muerte. Éstas inquietan yprovocan. Por esto se buscan remedios efi-caces y la colaboración con todas las perso-nas animadas por la misma pasión para ase-gurar las transformaciones culturales y es-tructurales necesarias, en una solidaridadque invierte, en primera instancia a los quela vida ha sido más violentamente tocada.Esta exigencia atraviesa la vida cotidiana decada cristiano que de forma auténtica secompromete en el seguimiento de Jesús.El empeño social y político no es algo másen la espiritualidad cristiana, es calidad

28REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

en b

úsqu

eda

ejs

cultu

ras

camilla

Si fa per dire

EJS

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 28

Page 29: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

29 AÑO LXI • MENSUAL / NOVIEMBRE DICIEMBRE 2014dma damihianimas

Una experiencia para todos

La convicción profunda de que la Es-piritualidad Salesiana es una pro-puesta apta a todos se hace evidenteen el trabajo pastoral con niños, ni-ñas y adolescentes en situación depeligro y malestar social. He tenidola fortuna de trabajar durante dosaños en el Centro Sor María Romerode Estelí, Nicaragua (2009-2011). Estaexperiencia ha marcado profunda-mente mi percepción de la eficacia yde la actualidad de la espiritualidadsalesiana que en la relación con per-sonas en crecimiento se convierteen método educativo. Niños y ado-lescentes en situación de malestarno son siempre fáciles de tratar y deentender. Están acostumbrados acontar sólo con ellos mismos, a so-brevivir en un mundo del trabajoque les explota, a cargarse de res-ponsabilidades más grandes queellos. Ante estas situaciones es nece-sario tener presente la lógica de lospequeños pasos, esperar con pa-ciencia que el tiempo del crecimien-to haga su recorrido.

Cambios impensados

La experiencia de conocer personal-mente adolescentes en peligro so-cial, de dar tiempo a la escucha, desalir al encuentro de sus necesida-des básicas como la alimentación,vestido y educación abre la posibili-dad de cambios no pensados.

En 2010 se inició en el Centro la expe-riencia del servicio social de voluntaria-do gracias a un grupo de estudiantes dela Escuela católica María Auxiliadora pro-cedentes de familias acomodadas. Juntoa las autoridades del Liceo hemos pre-parado a los jóvenes voluntarios a traba-jar con nuestros niños y muchachos deforma que se anticipen y prevenganeventuales conflictos de relaciones.La experiencia se ha revelado extrema-damente positiva para ambas partes. Losjóvenes voluntarios se han quedado ma-ravillados de como los niños y los mu-chachos del Centro Sor María Romero semanifestaban contentos de lo que reci-bían de la vida no obstante la pobreza,las dificultades, los límites personales.

Una semilla de bien

Una joven estudiante al término de suservicio me dijo: “Sor, mira a esta niña;tiene sólo un par de sandalias que lesirven para todo… para caminar, para ira clase con la lluvia o el sol… siempresonríe, me habla con entusiasmo, siem-pre a mi llegada la encuentro alegre. Yoque tengo todo lo que deseo, zapatos,vestidos y cosas de todo género no soycapaz de ver más allá y de dar sentido ami vida… no sé ser feliz por las cosaspequeñas”.Las reacciones de los jóvenes nos hananimado como comunidades a com-partir la riqueza de nuestro carisma através de sencillas actividades formati-vas sobre el Sistema Preventivo.La convicción de que en cada joven, ni-ño, niña hay una semilla de bien nos hahecho apostar sobre la capacidad detransformación de cada uno de nues-tros destinatarios.

Aracely Mayorga, Nicaragua

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 29

Page 30: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

suena como un reproche: “¿Por qué me lla-mas bueno? Nadie es bueno sino sóloDios”.

El solo buenoEl retorno a Dios, el solo bueno, hace enten-der al joven que la bondad de Jesús tieneque ver con la de Dios, saca del solo bueno,el Padre. La fuente de la bondad de la vidahumana de Jesús no viene de él, sino de surelación con el Padre, que es bueno y haceque salga su sol sobre todos, sobre los bue-nos y sobre los malos. A este punto apareceevidente que la pregunta sobre la vida bue-na es una petición podríamos decir “laica”.Toda persona desea una vida buena. Esta esuna pregunta que implícita o explícitamen-te todos se hacen respecto a la propia vida.Jesús responde a una pregunta humana deforma concreta con su vida humana. La res-puesta “laica” es la de lo cotidiano de la vidaque se ve actuada en adultos y adultas queson buenos. Y esta vida buena puede serdevolución, revelación, reenvío espiritual ala fuente de la bondad, a Dios.“La pregunta sobre la vida es laica, pero estambién siempre religiosa, porque contieneel anhelo a una fe; la confianza en Alguienque da la vida y la custodia. Es religiosa lapregunta que tiene que ver con la confianzaen la vida. La respuesta, cuando es verdade-ramente laica, puede ser también religiosa,cuando llega de una persona buena que de-ja transparentar la relación con Dios que ha-ce bella la propia vida” (Castegnaro -DalPiaz -Biemmi 2914).

Fuera del recinto… con credibilidadMara Borsi

“Maestro bueno, ¿qué he de hacer para tener en herencia vida eterna?”.Jesús responde: “¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios”. (Mc 10, 17).

La pregunta considera la vida eterna, peroen la cultura hebrea ésta no se refiere al másallá, al paraíso, sino que tiene que ver conuna vida plena, sensata, que tiene una cali-dad tal que no muere. En un artículo reciente Eliana Zanoletti afir-ma: “Ante la pregunta de vida buena noso-tros adultos peligramos quedar embaraza-dos y mudos; estamos tan desconcertadosque no sabemos ya qué es una vida buena,feliz, realizada, digna”.El joven del Evangelio se dirige a un maestrobueno para pedirle una ayuda para no mal-gastar la vida, para emplearla bien, para ha-cer de ella algo bueno y bello. Una preguntaque hoy los jóvenes siguen haciendo, aun-que a veces no de forma directa, explícita.Podemos preguntarnos; “¿Por qué el joveninterpela a Jesús?”. Porque ve la calidad desu vida. La evidencia de la bondad de Jesúsque se transparenta por sus palabras, porsus gestos, por su modo de mirar a las per-sonas, legitima la pregunta del joven, antesbien con toda probabilidad la suscita. El jo-ven quizás no había pensado nunca que po-día haber una calidad de vida a la que aspi-rar, pero aquel rabí de Nazaret es con su hu-manidad una provocación a ser buenos. Laréplica de Jesús es verdaderamente intere-sante, imprevista y casi desconcertante,

camilla

Si fa per dire

30REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

en b

úsqu

eda

pasto

ralm

ente

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 30

Page 31: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

hoy es educar al deseo y a la vez educar eldeseo el cual, dejado a sí mismo, puede serveleidad o achatarse en las simples ganas.

Suscitar, engendrar, despertarLos jóvenes no son hoy más incrédulos queayer y ni siquiera más superficiales. La crisisde comunicación de la fe reenvía a toda lacomunidad cristiana, nadie excluido, envíade nuevo a un renovado compromiso de es-cucha del Evangelio.La pastoral juvenil parece hoy estar llamadaa renovarse en el sentido de suscitar, engen-drar, despertar la vida en todas sus dimen-siones: física, intelectual, afectiva, espiritual.El distintivo de cada comunidad cristiana esestar presente en los lugares donde la vidase muestra precaria, amenazada; estar cercade aquellos y aquellas que sufren, de losque la historia deja al margen o excluye yallí, alrededor “de los desechos” suscitaruna dinámica de solidaridad.Para una multitud de jóvenes, de mujeres yhombres las expresiones culturales de la fecristiana resultan incomprensibles. Es posi-ble un nuevo acercamiento a partir de pala-bras y gestos de solidaridad, cercanía, ter-nura, compasión.El futuro de muchas comunidades cristianas

31 AÑO LXI • MENSUAL / NOVIEMBRE DICIEMBRE 2014dma damihianimas

se juega en este terreno. Es im-portante salir de los recintoseclesiales, pero no basta salir,es necesaria una renovada es-cucha de la Palabra de Dios,una renovada relación con Je-sús que empuje a salir no cre-yéndose poseedores, poseedo-ras de la verdad, sino portado-res, portadoras de un don quehay que ofrecer con respeto ysimpatía para las dudas y las di-ficultades de quien tenemosdelante.

[email protected]

El caminoHoy parece que no hay otro camino para elanuncio del Evangelio a los jóvenes si no elde una propuesta humana que despierteuna apertura al Solo que esté a la altura denuestro deseo. Los jóvenes con sus fragili-dades son también hoy, como en todas lasépocas, “capaces de Dios”, sensibles a unabúsqueda espiritual si encuentran personascon una vida buena, habitada por el Espíritu.Por otra parte la acción del Espíritu de Jesúsno es la de hacernos religiosos, sino de hu-manizarnos, de dar figura a nuestra humani-dad en la forma de vida buena y por estoeterna de Jesús; una vida de hijos, hijas, dehermanos, hermanas.Papa Francisco está ayudando a toda la Igle-sia, con su magisterio hecho de gestos y depalabras, a no estar en la ventana de la histo-ria y la orienta concretamente a ser compa-ñera de viaje dispuesta a poner a disposi-ción el don del Evangelio pero también a re-cibirlo de las personas de hoy, creyentes ono. Los jóvenes están particularmente aten-tos a quien con la propia existencia afirmaque vale la pena vivir y darse uno mismo pa-ra construir la comunión. Es la falta de deseola que paraliza la existencia hasta hacer de-sear quitársela. Otro punto nodal a afrontar

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 31

Page 32: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

do su historia: “Mi padre por desgracia tie-ne problemas con el alcohol. No tengo mu-chos contactos con él. Mis hermanas son to-das más mayores. Yo vivo sola con mi ma-dre. Ella sin ayuda de nadie ha arregladonuestra casa. Me ayuda mucho, me sostie-ne en mis estudios y me da su apoyo en to-do lo que hago”.

Para las Hijas de María Auxiliadora insertar-se es una opción pastoral que comporta vi-vir y trabajar dentro de una comunidad hu-mana como parte de ella; acercándose aella, conociéndola y compartiendo con va-lentía su vida cotidiana, los problemas y losprogresos sociales y culturales. En BelfordRoxo está presente una Comunidad de In-serción de las FMA que lleva adelante laobra social “Creciendo Juntos”. Aloà empe-zó a participar en el proyecto a los 9 años:“Y fue allí donde cambió mi vida. Todo em-pezó conociendo a las Hermanas, que tra-bajaban por las calles, donde acogían a losniños del barrio para jugar con ellos”.

Todo por los jóvenes

A Aloá siempre le gustó bailar, demostran-do dotes no comunes. Ya a la edad de 10años tuvo la posibilidad de profundizar elestudio de la danza para luego hacer de ellauna profesión. Ella misma explica; “Empecéa estudiar animada por las Hermanas, por-que tenía muchas dudas. Hoy frecuento elprimer año de un curso para profesores deeducación física. Lo que espero y deseo estener un espacio mío para enseñar danza,no solamente para los niños y los adoles-

La fuerza de la vida

Anna Rita Cristaino

Llegando a Brasil, en el aeropuerto, se en-cuentra escrito en las señales de bienveni-da… Brasil: el país de todos. En efecto lagrandeza geográfica de la Nación recoge ensu interior una multiplicidad de poblacio-nes y etnias; desde los pueblos indígenasque habitan las regiones amazónicas, a losdescendientes de los portugueses y de losantiguos colonizadores, a los africanos lle-gados en época colonial como esclavos, alos muchos inmigrados que, decenio trasdecenio, han ocupado zonas bien precisasdel País.

Río de Janeiro y San Paolo, son las dos ciu-dades más pobladas de la Nación. Muchísi-ma gente, muchas personas solas que consus historias únicas de vida, constituyen to-da esta humanidad. Historias particulares,originales, irrepetibles. He aquí porque eshermoso contemplar el mundo con los ojosde quien lo habita, de quien transcurre la vi-da por las calles de este planeta, y con elpropio ser contribuye a crear algo nuevo.Personas que se encuentran sumergiéndo-se completamente en la realidad, con todassus contradicciones.La historia de un País quizás se la entiendemejor mirando a la vida cotidiana – ordina-ria – de hombres y mujeres que cada díacombaten por los propios derechos, que re-sisten a los abusos para defender la propiadignidad y con valentía eligen no tener másmiedo.

En Belford Roxo, ciudad dormitorio paramuchos que trabajan en Río de Janeiro, he-mos encontrado a Aloà que nos ha explica-

camilla

Si fa per dire

32REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

en b

úsqu

eda

una

mira

da s

obre

el m

undo

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 32

Page 33: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

33 AÑO LXI • MENSUAL / NOVIEMBRE DICIEMBRE 2014dma damihianimas

to socio-educativo dirigido a alrededor de130 niños y adolescentes entre los 7 y los 17años que comprende talleres culturales, depedagogía, juego y deporte. Dicen las FMAde la comunidad de Belford Roxo: “Bastaque sean jóvenes en dificultad, que seanpobres, que no tengan oportunidades cul-turales, de tiempo libre, que aquí son aco-gidos”.

Problemas diferentes

En cambio, Diadema es una ciudad anexa ala zona metropolitana de San Paolo. LasFMA tienen una comunidad de tres Herma-nas que comparte la vida y la fe con toda lagente del barrio. Aquí conocimos a Viviane,una muchacha de 20 años que siempre havivido con la madre, las tres hermanas, laabuela y el padrastro. Precisamente la pre-sencia de este último, alcoholizado y siem-pre hostil a la hijastra, no ha favorecido unclima de serenidad en familia. Ella mismaexplica: “Cuando era pequeña él me agre-día, alguna vez me pegaba. Mi madre no es-

centes que pueden pagar, sino también pa-ra los que no están en condiciones de ha-cerlo. Los niños no tienen muchas oportu-nidades y me gustaría poder ayudarles a tra-vés de este proyecto”.

En Belford Roxo las FMA trabajan en casi to-dos los ambientes de la vida cotidiana de lagente como presencia materna y activa dela Iglesia. Tienen proyectos de promociónhumana y cultural dirigidos a los más jóve-nes y a las familias en estrecha colaboracióncon las instituciones locales; y proyectos deevangelización en unión con la Iglesia localy las Comunidades Eclesiales de Base.Aloá hablando de las FMA dice: “Gracias alas Hermanas que están siempre de partede los jóvenes, mostrándonos un camino defe, no nos perdemos. Ellas nos animan a re-correr un camino de fe, nos ayudan aclaran-do nuestras dudas. Son verdaderas amigasque caminan con nosotros”.

La presencia de las FMA es muy activa conel proyecto “Creciendo juntos”. Un proyec-

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 33

Page 34: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

dió a muchas personas para buscar a al-guien que pudiera acogerme en su casa. Alfinal habló con la comunidad de las FMAque en seguida dijeron que me acogeríanen su casa, pero mi madre tenía que encon-trar una forma de afrontar a mi padre, él nopodía echar a una hija de casa, una hija aúnmenor de edad”.

Con el apoyo de la comunidad de las Her-manas la madre de Viviane encontró la va-lentía de denunciar cuando acontecía en sucasa, encontrando justicia para su hija. Vol-viendo a pensar en todo lo que había vivi-do Viviane dice: “Es extraño no experimen-to ningún odio. No siento rabia; no sientonada. Sólo no quiero estar cerca de él. En elperíodo que he estado con las Hermanashe aprendido muchas cosas. Tengo una co-munidad que me sostiene continuamente;siempre digo que tengo una familia maravi-llosa y muy grande, en los momentos en losque he tenido necesidad ellas han estadoconmigo. Hoy en casa el clima es mejor. Pa-ra el futuro, pienso casarme, construir unafamilia, tener hijos”.

Viviane y su madre han tenido apoyo y sos-tén no sólo por las Hermanas, sino tambiénpor los otros que pertenecen a la Comuni-dad Eclesial de Base, una comunidad que seconstituyó hace 50 años y que conserva elsentido de pertenencia y de hermandad en-tre sus miembros.

Sor María, Sor Iracema, Sor Manoracy, vivenen este barrio desde hace muchos años.Conocen a las familias, sus historias, susalegrías y sus sufrimientos. Han seguido ageneraciones de jóvenes. Les han sosteni-do en la fe y en la tutela de sus derechos yde su dignidad. El suyo es el testimonio deuna vida consagrada que manifiesta su ple-nitud siendo realización del Evangelio y es-cuela de inmensa humanidad.

[email protected]

taba de acuerdo, pero no podía intervenir.La abuela siempre estaba dispuesta a ayu-darnos, a darnos un apoyo; y él no interfe-ría particularmente. Al inicio, cuando eramuy pequeña, me sentía sola, pensaba queel centro de los litigios era siempre yo. Ypensaba que era la única culpable”.

Finalmente un apoyo

Con la adolescencia, para Viviane, se intro-dujeron problemas diferentes que ella re-cuerda con sufrimiento: “Había una habita-ción vacía con los juguetes. Con mucha fa-tiga convencí a mi madre que hiciera quedurmiera yo y mi hermana en aquella habi-tación, porque yo siempre había soñado te-ner una habitación toda para mí. Despuésde algo de tiempo, que dormíamos enaquella habitación, una noche me di cuen-ta de que él estaba sentado al lado de mi ca-ma sólo con la ropa íntima y estaba inten-tando tocarme con la mano. Yo me moví yél se bloqueó y volvió a su habitación. Mihabitación estaba delante de la suya. Desdeaquella noche no lograba ya adormecerme,tenía miedo de que él entrara nuevamentee intentara hacerme algo. Y él lo intentó. Enlos días siguientes tenía miedo, no sabía sipodía explicarlo o si era mejor estar callada;no sabía si empeoraría la situación con mimamá, porque en aquel momento, yo y mimadre no hablábamos mucho, no nos en-tendíamos, discutíamos a menudo”.

Pero un día el padrastro riñe con su madre,ella ahora ya adolescente, interviene en de-fensa de la madre y el hombre le apremiaque se vaya y que no vuelva más a casa. Éltiene una pistola y amenaza con matarla.“Cuando dije que llamaría a la policía – con-tinúa Viviane – él cogió el teléfono sin hilosy lo tiró al suelo rompiéndolo. Empezó adecirme que me fuera de casa, que si no de-jaba la casa aquel mismo día él me mataría.A partir de aquel momento mi madre teníamucho miedo. Cuando él salió para ir a tra-bajar, mi madre no sabía qué hacer. Ella pi-

34REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

en b

úsqu

eda

una

mira

da s

obre

el m

undo

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 34

Page 35: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

Informacionesnoticias novedades

del mundode los media

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 35

Page 36: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

más, se han realizado transformaciones toda-vía más fuertes de las formas de relación delas personas entre sí. En la web 2.0 la interac-ción entre quien publica informaciones yquien las recibe se ha hecho ‘viva’.Partidos políticos, grupos sociales, institucio-nes eclesiales han tenido que confrontarsecon estas nuevas formas de comunicación yde búsqueda del consentimiento; si bien en-contrar consenso para las propias propuestaspermanezca la finalidad de tales sujetos, lasmodalidades con las que se busca alcanzareste objetivo han cambiado y es necesario te-ner en cuenta las peticiones de la gente que,cada vez más, pretende el abandono de len-guajes herméticos y de actitudes distantesde la vida real.Sin embargo, si bien parezca paradójico, laactual estructura de la web 2.0 tiene poco departicipativo; las redes sociales en su formaactual, doblada a los intereses económicosde las corporaciones propietarias, son biendistintas a lo social; la mayor parte de loscontenidos producidos en las plataformascomo Facebook se visualizan sólo por círcu-los restringidos de contactos, tendencial-mente homogéneos. En las redes socialescontemporáneas, además, no existe el espa-cio de la disensión; en Facebook, por ejem-plo, no existe el pulsador “no me gusta”, y lasposibilidades de expresar un parecer sonsólo dos: o hacer link o ignorar. Así el pensa-miento único se impone mortificando todaambición participativa.

Participar es estar ahí verdaderamenteTransferir el concepto de participación en lavida de la Iglesia que es, por naturaleza, una

Participar

Patrizia Bertagnini

Participar – que significa, al mismo tiempo, tomar parte y formar parte, es decir, tanto recibir como dar – fundamentalmente contiene en sí la idea de un intercambio. La red ¿logra garantizar su subsistencia?

El problema de la participación – porque nose trata sólo de recursos sino de ser verda-dera y propiamente críticos – implica una ac-ción cultural que tenga como finalidad la for-mación de una conciencia individual y co-lectiva más consciente de sus capacidades,del beneficio que le deriva por la contamina-ción con lo que es de todos, de la urgencia deuna efectiva descentralización.En este sentido, participar se convierte enuna oportunidad concreta de dividir conequidad el poder (es decir, el servicio) y devalorar los empujes de reunión que proce-den desde abajo, sin olvidar que desarrollarel debate sobre los objetivos y las modalida-des de las dinámicas participativas, no garan-tiza de por sí un sostén real a la participación.

El ejemplo de la RedEn estos últimos años se ha asistido al desa-rrollo de movimientos de protesta y de reivin-dicación que han implicado amplios compo-nentes de la sociedad; sobre todo los nuevosmedios de comunicación social, la Red, laweb, las redes sociales como Facebook yTwitter, han sustraído el control y la gestiónde la comunicación y han favorecido nuevasformas de participación innovando las tradi-cionales. Con la llegada de la web 2.0, ade-

36REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

com

unic

arse

“ha

ce”

para

“de

cir” Se hacepara

decir

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 36

Page 37: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

institución jerárquica no es operación senci-lla. Pero, más allá de las posibilidades realesde sentirse parte viva de la comunión eclesialy de asumirse en primera persona la carga, elmagisterio de Papa Francisco llama a la res-ponsabilidad a la que cada cristiano está lla-mado: “Mientras en el mundo, especialmenteen algunos Países, reaparecen diversas for-mas de guerras y choques, nosotros cristia-nos insistimos en la propuesta de reconoceral otro, de sanar las heridas, de construirpuentes, estrechar relaciones y ayudarnos “allevar los pesos los unos de los otros” (Gal6,2)… De tal modo se manifiesta una sed departicipación de numerosos ciudadanos que

37 AÑO LXI • MENSUAL / NOVIEMBRE DICIEMBRE 2014dma damihianimas

quieren ser constructores del progreso socialy cultural” (Evangelii Gaudium, 67).En la experiencia de vida cristiana el tomarparte o participar no se juega sólo a nivel ver-bal, no se trata sólo de decir libremente loque se piensa – para lo cual basta una senci-lla caja de resonancia como a menudo es laRed – sino de pensar con espíritu libre en loque se dice; es necesario ser en primera per-sona cajas de resonancia que, haciéndosecargo de los hermanos, transforman las co-munidades en verdaderos y propios talleresde participación.

[email protected]

En Wikipedia circula una listade social network emergen-tes (alrededor de 206), cadacual con sus características ysu público de referencia, quese ponen como “alternativas”a Facebook. He aquí algu-nos… a tener bajo observa-ción porque se están difun-diendo entre los mucha-chos…

SOBRR, aquí las amistades du-ran 24 horas, a menos que nose decida otra cosa;

SECRET, un app hecha demensajes e imágenes anóni-mos (no se requiere el nick-name), que consiente desaho-garse, chismorrear, confiarsesin tener que salir al abierto;

OoVOO, un app (disponibleen Facebbok) que soportaconversaciones de grupo –con vídeo, voz y mensajes –hasta a 12 participantes. Esgratuita y los más jóvenes laemplean para charlar y paraestudiar y hacer los deberes

Social pero no demasiado de forma colectiva;

SHOTS, es para los apasiona-dos de las “selfie”. Consientesacar y compartir fotografíasy también enfocar conversa-ciones (públicas y privadas)hechas sólo de imágenes y di-dascalias.

PHEED, es una innovación enel mundo de los social net-work: aquí los post son depago. Se pueden crear textos,vídeos, músicas y otro tipo dedatos y luego pedir a los usua-rios que paguen un abonopara inscribirse y leer los post.

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 37

Page 38: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

de la paz en toda la familia humana. ¡Cuán-to bien podría acaecer si en los negociadosde paz, en los países en conflicto, estuvie-ran implicadas a nivel decisivo las mujeres! Las mujeres están dispuestas a poner las ne-cesidades de los otros después de las pro-pias. Las mujeres se cuidan de los otros y sealegran del éxito de sus seres queridos, ex-perimentan el sentido de culpa y la depre-sión cuando su comportamiento va contraestas normas (Gilligan 1982).En un estudio referido por el “ScienceDaily”, los investigadores del MIT, CarnegieMellon University y Union College, estu-diando los niveles de inteligencia colectivaen los grupos han descubierto que los gru-pos que implican a más mujeres demues-tran una mayor “sensibilidad social” – la ca-pacidad de percibir los sentimientos de losotros miembros – y por lo tanto son máscompetentes en las tareas complejas.Al contemplar a María, experimentamos laplenitud de la maternidad que no sólo sebasa en la lógica, sino también en la intui-ción, en la racionalidad y en la fe. La mater-nidad de la Iglesia y la maternidad espiritualencuentran en María un ejemplo perfecto aimitar ante todo a causa de su ser la Madrede Dios.

Curar el mundoLos grandes pasos dados por las mujeresprofesional y culturalmente hacen de ellas yel “genio femenino” catalizador en el cam-bio social.El “Global Sisters Report” (globalsistersre-port.org) es un sitio web dedicado a noticias

Mujeres que ayudan a curarseDebbie Ponsaran

La Iglesia da una gran importancia a la tareade la mujer en la sociedad de hoy. La culturade la vida sencillamente no se puede cons-truir sin la aportación de las mujeres. El Pa-pa Juan Pablo II dijo: “Hay que emplearseconvencidamente para que a las mujeres seles abra un más amplio espacio en todos losámbitos de la cultura, de la economía, de lapolítica y de la misma vida eclesial, a fin deque la entera convivencia humana resultecada vez más enriquecida por los donespropios de la masculinidad y de la femini-dad”. (Angelus, 23-7-1995).Según el Global Gender Cap Index 2013 re-dactado por el World Economic Forum (Elíndice global de la igualdad de género – Fo-rum Económico Mundial) hay un crecimien-to en el reconocimiento de las aportacionesde las mujeres en muchos países y entre loscinco primeros está Islandia, Finlandia, No-ruega, Suecia y Filipinas. En el prólogo al in-forme se lee también: “Los países y las em-presas pueden ser competitivos sólo si lo-gran desarrollar, atraer y retener los mejorestalentos, tanto masculinos como femeni-nos”.

La energía arquetípica de la madreEl femenino es la matriz de la creación. Diosle ha dotado del don de la maternidad. Lamujer participa en el misterio más grandede hacer brotar la vida y en el procesoaprende a esperar, a escuchar, a acoger.La actitud materna favorece la construcciónde comunidades unidas y a favor de la vida.Es la influencia materna la que promueve launidad dentro de las familias y es el inicio

camilla

Si fa per dire

38REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

com

unic

arm

ujer

es e

n co

ntex

to

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 38

Page 39: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

e informaciones de las religiosas católicas ysus misiones que ponen en evidencia sobretodo los temas de la paz, la integridad deluniverso, la igualdad, la migración y el tratode las personas. Sor Susan Rose François hapublicado un artículo en el sitio y afirma:“Hay mucho sufrimiento provocado por elhombre que está aconteciendo en el mun-do… Hay también mucha bondad promovi-da por el hombre... me encuentro más entu-siasta por las capacidades de las pequeñascomunidades religiosas, con su compartirlos carismas y una mayor libertad de movi-miento para responder a las exigencias de lacomunidad mundial. Quizás Dios nos invitaa ser levadura esencial”. La “Women’s International League for Peaceand Freedom” (Liga Internacional de las Mu-jeres para la Paz y la Libertad www.wilpfinin-ternational.org) es una de las más antiguasorganizaciones de mujeres del mundo a fa-vor de la paz. Fue fundada en 1915 por miltrescientas mujeres procedentes de Europay Norteamérica que tomaron posición con-tra la que luego se convirtió en la primera

guerra mundial. El grupo desde hace muchotiempo está implicado en el trabajo de paz.La “Médica Mundial” (www.medicamondia-le.org) es una organización femenina no gu-bernamental con sede en Alemania. Estaasiste a las mujeres y a las muchachas en laszonas de guerra y de crisis. Su sostén para lacultura de la vida es claramente evidente ensus palabras durante la crisis de Kosovo:“Hemos vivido la guerra. Sabemos quéquiere decir experimentar la hostilidad, llo-rar y sentir rabia. Entendemos que el deseode venganza es fuerte pero sabemos que nohemos de hacer que venza en nosotros. Sa-bemos que una respuesta violenta puedetraer sólo más violencia y no la justicia”. La “Novel Women’s Initiative” (nobelwo-mensinitiative.org) se fundó en 2006 porseis mujeres que fueron ganadoras del Pre-mio Novel para la Paz y, a continuación,otras mujeres ganadoras se inscribieron enla iniciativa de las “Mujeres Nóbel”, que re-presenta un mundo transformado, un mun-do de seguridad, de no violencia, de igual-dad y de bienestar para todos”.

El rostro materno de DiosHace muchos años el famoso compositorde cantos litúrgicos católicos, Dan Schutte,escribió una canción titulada “Dios deAmor”. Una frase de la canción me impre-sionó la primera vez que la escuché: “Todoslos que aman han nacido de Dios, nuestroCreador y nuestra Madre”.La Biblia está llena de imágenes que expre-san la dimensión “materna” de Dios. En Isa-ías 42 en el versículo 14 se lee: “Como partu-rienta grito, resoplo y jadeo entrecortada-mente”. En el Salmo 131,2 “Mantengo mi al-ma en paz y silencio como niño destetadoen el regazo de su madre….”. En Oseas (cf.11,3-4) Dios sostiene a Israel como una ma-dre se cuida de su propio hijo.La mujer que cura es también la mujer queama a la humanidad a imagen de Dios.

[email protected]

39 AÑO LXI • MENSUAL / NOVIEMBRE DICIEMBRE 2014dma damihianimas

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 39

Page 40: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

HISTORIA DE UNA LADRONA DE LIBROSde Brian Percival, Estados Unidos2013

Mariolina PerentalerDirigido por Brian Percival varias veces premia-do, el film narra una historia conmovedora y ricade emociones, ambientada en la Alemania de laSegunda Guerra Mundial. El director inglés seinspira en el voluminoso “La muchacha que sal-vaba los libros”, un best seller internacional de 8millones de copias del australiano Markus Zusak,cuyas obras han sido traducidas en más de 40idiomas y le han ganado una infinidad de pre-mios. Ha recibido el aplauso de la crítica y sigueestando presente en las clasificaciones de los lec-tores en muchos países del mundo. Brian saca deahí un film soberbio, con interpretaciones magis-trales de actores ya famosos o apenas emergen-tes, como Sophie Nelisse de doce años, intérpre-te de la encantadora ‘Ladrona de libros’. Son susojos de niña los que nos narran terror de amor,afectos y esperanzas. A través de ella recorremosmomentos y temas fundamentales del gran con-flicto: desde la ‘noche de los cristales’ del 39 a lascampañas de Polonia y Rusia, desde la lucha a lacultura, al fanatismo ciego de quien es entusiastapor ir a luchar. No obstante su final tráfico, la pe-lícula es un verdadero y propio himno a la espe-ranza, a la cultura, a la solidaridad, a la amistad.

Una parábola humanistacontra toda barbarie

“La narración costea unas buenas ganas derescate y de salida de la oscuridad, diseña per-sonajes marcados por optimismo y positividady ofrece el retrato de una niña a la vez grácil yfuerte. El film hay que emplearlo en progra-mación ordinaria y sucesivas ocasiones comopropuesta para los muchachos, también a ni-vel escolar y didáctico”, sintetiza la CNVF en lavaloración pastoral. También el Director en

camilla

Si fa per dire

ííí

40REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

com

unic

are

vídeo

conferencia de prensa declara: “La novela me ha emocionado profundamente; es una historia muy positiva yllena de esperanza, he apreciado que el perso-naje principal fuera una muchacha que aún noteniendo nada en la espalda y alguna perspec-tiva futura, lograse no sólo sobrevivir sinoprosperar. (…) Empieza a entender las palabrasy su poder. Se da cuenta de que es posible uti-lizarlas para el bien como para el mal. Esto lepermite cambiar su vida y elegir opciones queno hubiera podido hacer antes de abrir un li-bro. Esta es la clave de su espíritu”.El acontecimiento se desarrolla en Alemania ysu protagonista, Liesel, es una muchachita vi-vaz y valiente. Es confiada por la madre mismaa Hans Hubermann, un blanqueador bueno ygentil, con su mujer Rosa. A la adolescente sa-cudida por la trágica muerte del hermanito eintimidada por los nuevos “padres”, le cuestaadaptarse tanto en casa como en la escuela,donde los compañeros se burlan porque nosabe leer. Luego, con gran determinación ycon la ayuda del señor Hubermann lograrácambiar su situación. En el curso de largas no-ches insomnes el padre adoptivo le enseñará aleer su primer libro, “El manual del sepulture-ro” robado en el funeral del hermano, y desdeaquel momento el amor de Liesel por la lectu-ra será incontenible. Importante para ella estambién la amistad de Rudy, un compañero deescuela que se enamora y, siguiéndola, la des-cubre ladroncilla de libros. Generosos y pro-fundamente humanos los Hubermann deci-den esconder en su sótano también a Max, unjoven hebreo escapado de los rastreos alema-nes. Culto y sensible, será él a completar la for-mación de Liesel invitándola a encontrar laspalabras para decir al mundo sus manifestacio-

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 40

Page 41: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

nes. “Porque las palabras son vida, alimentan laconciencia, abren el espacio a la imaginación,hacen soportable la reclusión”. Mientras tantofuera de su casa, la guerra incumbe y la muer-te (una voz fuera del campo que acompaña to-da la narración) tiene mucho que hacer, aco-giendo piadosa a las víctimas de Hitler y de susesbirros, decididos a hacer estragos de loshombres y de sus libros. En efecto, con el as-cender del partido nazi, la libertad de expre-sión fue ferozmente reprendida y los libroseran quemados en la plaza. “Al pueblo alemánse decía qué creer, qué pensar y qué leer –puntualiza el Autor – pero no obstante estosobstáculos Liesel, aprendiendo a leer, conquis-

41 AÑO LXI • MENSUAL / NOVIEMBRE DICIEMBRE 2014dma damihianimas

ta la capacidad de ser creativa, de pensar conla propia cabeza, de no ir a remolque de lasideas de los otros”. He aquí el mensaje de lapelícula. Con delicadas pinceladas el directorlo delinea gracias a un óptimo grupo y a unacolumna sonora que deja la marca. Retrato po-ético y estrecho de una familia que afronta latragedia, sin retórica ni buenismos nos llevaderechos al corazón. Los verdaderos horroresse rozan, se señalan, se entrevén, siempre através de la mirada a veces desencantada deLiesel, de sus ojazos de niña velados por lágri-mas e incredulidad.

[email protected]

La idea del film

Hay películas en las que el Libro tiene el poderde salvar al hombre, como de hecho acontece,transmitiendo el valor de la memoria.

Es cuanto nos enseña y sucede con el Diariode Anna Frank. “Gustará a quien ama las his-torias como Anna Frank – escribe en efecto lacrítica -. También para Liesel el terror y el in-cumbir de la muerte se combaten con la fan-tasía”. Marcus Zusak ha sacado la inspiraciónpara su libro de las historias narradas por suspadres cuando era todavía un niño en Austra-lia. “Era como si un trozo de Europa entrara ennuestra cocina cuando mamá y papá explica-ban de cómo era crecer entre Alemania y Aus-tria, de los bombardeos de Mónaco, de losprisioneros que los nazis hacían desfilar porlas calles – narra el escritor -. Entonces no medaba cuenta, pero han sido estas historias lasque me empujaron a ser escritor. Era una épo-ca de extremo peligro y maldad y me impre-sionaron profundamente los muchos gestosde humanidad cumplidos en aquellos tiem-pos obscuros – continúa Zusak -. Historia deuna ladrona de libros habla precisamente deesto; de la capacidad de encontrar la bellezatambién en las situaciones más horrendas”.Uno de los puntos centrales de la historia esque Hitler estaba destruyendo la mente de laspersonas con las palabras, mientras Liesel deaquellas mismas palabras se apropia para es-cribir una historia completamente distinta.

El sueño del film

Convertirse en una óptima idea para reflexionarsobre el valor de la literatura como testimoniode la propia identidad y de la relación con elmundo que nos rodea.

“Historia de una ladrona de libros” es un filmcomunicativo, en grado de capturar al espec-tador y darle una enseñaza verdaderamentesentida. En efecto, para Brian Percival, los li-bros tienen un valor relevante, cultural y for-mativo: “Junto al cine, pueden vehicular con-tenidos importantes, hacerse cisterna de loscapítulos de la historia universal, de la forma-ción humana, alimento de lo imaginario, sinrenunciar a emocionar”. Mientras en el planoliterario hace central la relación entre la pro-tagonista y la posibilidad de leer y expresarsecon las palabras, a nivel didáctico la obra esutilizable en una perspectiva histórica para re-flexionar sobre la venida del régimen nazi, so-bre las políticas culturales restrictivas queprohíben cierta literatura y arte. Recuerda yenseña que también en Alemania están losque dan más valor a las ideas que a las doctri-nas, que esconden hebreos con tal de no ol-vidar qué significa gratitud, que aman y odiancomo en todo el resto del mundo.”En el filmhay, así en suma, muchos valores positivosque podría ser verdaderamente consideradoun sereno texto didascálico sobre la segundaguerra mundial” (Agiscuola).

PARA REFLEXIONAR

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 41

Page 42: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

La unidad de la vida nueva

El texto de Gal 5,22-24 está escrito como unacontraposición a “obras de la carne” por loque se esperaría encontrar la denominación“obras del Espíritu”, pero Pablo ha elegidoel de singular “fruto”, así hace notar la uni-dad de la vida nueva, en contraposición conla fragmentación típica de la vida según lacarne, de la vida mundana. De ahí que “fru-to” haya de ser entendido en sentido colec-tivo, como fructificación, como riqueza defrutos del Espíritu. En este fragmento de Gálatas tenemos unboceto de la moral cristiana. La realidadconstructiva que el Espíritu opera en noso-tros es la moral auténtica, positiva (proposi-tiva), que se distingue de una moral cristia-na puramente limitativa o impositiva. Nosencontramos, por tanto, en el corazón de lamoral neotestamentaria. No se trata de una moral de lo que es lícito yde lo que está prohibido. Con frecuenciacuando oímos hablar de moral, pensamosen seguida en una prohibición, y, de hecho,hay una moral que indica el límite mínimopara no destruirnos y para no destruir; esésta una moral de lo lícito y de lo ilícito; esel nivel más bajo de la moral.Existe un segundo nivel, el de la moral deldeber, del cómo responder a los derechos,a las exigencias del otro, del cómo construiruna sociedad responsable; es la moral delrespeto a los derechos del otro, la moral dela edificación de una convivencia social or-denada, y, por consiguiente, es más elevadaque la moral de lo lícito y de lo ilícito. Pero la moral del Nuevo Testamento, expre-

Carlo María Martini

El fruto del Espírituen la vida cotidianaMaría Dolores Ruiz Pérez

Los libros del jesuita Carlo María Martini, fa-llecido en 2012 siempre se leen con gusto yson una buena ayuda para la formación bí-blica personal o de grupos. Este biblista defama internacional, que fue rector del Ponti-ficio Instituto Bíblico, rector de la PontificiaUniversidad Gregoriana de Roma, cardenalarzobispo de Milán y presidente del Conse-jo de las Conferencias Episcopales de Euro-pa, fue siempre una autoridad escuchadacon respeto y atención, no sólo en el mundocatólico. Sus palabras continúan vivas en susobras y en el recuerdo de quienes tuvieronla suerte de escucharlo en directo. Esta obra recoge las cinco catequesis cuares-males que Martini dirigió en su diócesis co-mo preparación del jubileo del 2000, inspi-rándose en Gálatas 5,22-24: “En cambio, elfruto del Espíritu es amor, alegría, paz, pa-ciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mo-destia, dominio de sí; contra tales cosas nohay Ley. Pues los que son de Cristo Jesús,han crucificado la carne con sus pasiones ysus apetencias.” Un texto de contraste quePablo dirige a los Gálatas tras haberles hechover las 14 acciones vergonzosas y devastado-ras, a las que opone nueve actitudes cons-tructivas y positivas, llamadas precisamente“fruto del Espíritu”.“Los frutos del Espíritu son una realidad grata,fascinante, bella, natural, espontanea, alegre,gozosa... Nacen del árbol del espíritu. En elEspíritu resplandecen hasta las cosas más pe-queñas y los gestos sencillos se vuelven be-llos y constructivos. Nosotros los vivimos, losllevamos a término, pero es el Espíritu quienlos produce en nosotros” – dice el autor-.

camilla

Si fa per dire

42REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

com

unic

arel

libr

o

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 42

Page 43: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

sada por sanPablo en Gá-latas, es bas-tante más ele-vada aún, por-que se atienea lo que es be-llo, no sólo a loque está prohi-bido y a lo queconstituye undeber. La moralevangélica hablade lo que es ra-diante, de lo quehace feliz, de lo

que da plenitud a la vida y la hace fecunda.Es la moral del Espíritu, sobre la que Martinimedita y hace meditar en estas catequesis.

Moral del corazón, moral de la boca ymoral de la mano

En Gal 5,22-24 se perfila una imagen dehombre y de mujer llena de frutos del Espí-ritu. Una imagen que se expresa en tres mo-dos típicos de la mentalidad bíblica: - en el corazón, es decir, en los sentimientosmás profundos; - en la boca o lengua – de la palabra-, estoes, en el dialogar, en el acercarse a la gente; - en las manos, o sea, en la acción. Podemos hablar de una moral del corazón,de una moral de la boca o lengua, de unamoral de la mano. Las nueve actitudes queexpresan el fruto del Espíritu son, en parte,actitudes del corazón (amor, alegría, paz),en parte de la boca (benevolencia, cortesía,dulzura en el acercamiento a los otros), enparte de las manos (bondad, fidelidad, do-minio de uno mismo), y todas describen labelleza de una vida según las bienaventu-ranzas, la riqueza de una vida según el Evan-gelio. Se trata de una riqueza en humanidad quenos hace creativos, positivos, capaces decomunicar alegría. Es la imagen de hombre,

de mujer, de sociedad, promovida por Jesu-cristo, la única sociedad en que se puedevivir de verdad, en donde las relaciones, losvínculos, se fundamentan en la serenidad yen la gratuidad.

Reflexión y preguntas para la oración

En cinco capítulos va desgranando la refle-xión, ilustrando con otros textos de la Escri-tura que ayudan a comprender con mayorprofundidad y riqueza de matices el con-cepto de lo que cada una de las nueves pa-labras-actitudes expresan en su sentido bí-blico. Cada capítulo se cierra con unas su-gestivas preguntas para la oración personalpara que el lector examine cómo las está vi-viendo o expresando en el día a día. Así en el capítulo primero que trata delamor, palabra que evoca otras muchas y dela que hace la opción de dos significados: elamor de Dios derramado en nuestros cora-zones y el matiz de “cordialidad” o “simpa-tía” o “buen corazón” (una actitud de la in-terioridad: la predisposición interior a pen-sar bien, a hablar bien, a obrar bien); una delas preguntas que propone es: ¿procede micordialidad del carácter, del temperamen-to, o está inspirada por el Espíritu Santo?Martini dice que hay un medio sencillo pa-ra responder: preguntarme cómo me com-porto frente a las incomprensiones, las de-cepciones, las amarguras. Si en estas situa-ciones soy capaz de conservar la cordiali-dad, la confianza, la capacidad positiva(propositiva), es señal de que mi cordiali-dad es fruto del Espíritu. Si, por el contra-rio, me encierro en mí mismo, quiere decirque mi cordialidad era puramente tempe-ramental, incapaz de resistir la prueba. Todos los frutos son expresión del amor, dela caridad, es decir, de la relación buena yverdadera de Dios con nosotros. Todo nacede una relación buena y verdadera, así co-mo de la buena y verdadera relación quetengamos nosotros con los demás.

43 AÑO LXI • MENSUAL / NOVIEMBRE DICIEMBRE 2014dma damihianimas

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 43

Page 44: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

sino una dotación provisional, una materiaprima por formar, por redefinir y por adaptarpor el diseño del presente. Para un númerode nuestros contemporáneos el cuerpo seha vuelto un aparato y un escenario ade-cuado para la escenificación de efectos es-peciales.”

La reducción del cuerpo humano a una má-quina o aparato, celebrada por Warwick ycomentada irónicamente por Le Breton,deja la pregunta: ¿Quién es esa instanciaque “tiene” un cuerpo y que puede permi-tirse apartarlo a la posición de un “mal ne-cesario” para utilizarlo como campo de jue-gos en la implantación de reguladores tec-nológicos? ¿Es ese aún el ser humano so-cial y cultural?

Es obvio poner los aquí citados posmoder-nas y también abiertamente pos humanis-tas auto-conceptos en relación con unaconcepción dualista del hombre. Probable-mente experimentemos una reedición deldualismo cartesiano, en el que el tándementre fisiología y espíritu, cuerpo y alma,naturaleza y cultura, son interpretados co-mo existencias que existen separadamente,aunque el mismo Descartes nunca haya de-fendido una tan rigurosa y finalmente vul-gar científica separación de estos dos com-ponentes. Para el teatro sería fatal tal rena-cimiento dualista. El cuerpo sería reducidoal nivel de un mero medio de trabajo, unmedio de representación que el actor, co-mo el músico con su instrumento, sabríamanejar virtuosamente. No es fácil liberar-se de esa idea pues está fuertemente ancla-da en las cabezas de maestros y alumnos.

Corporalización – principiobásico del Teatro CoreográficoSara Cecilia Sierra - Wolf Rüdiger Wilms

Designamos Teatro Coreográfico a nuestrotrabajo con jóvenes y niños en la EscuelaNormal Superior María Auxiliadora de Co-pacabana (Colombia) y en el National thea-ter en Mannheim (Alemania). Con esta de-signación está marcado únicamente el pro-ducto, a saber, un teatro en el que el movi-miento de los actores está en primer plano.Lo que sin embargo sucede en el TeatroCoreográfico desde una perspectiva peda-gógica y artística, se describe mejor por eltérmino corporalización (embodiment). Lacorporalización, como concepto clave delTeatro Coreográfico, se encuentra en elcentro de un nuevo teatro pedagógico talcomo lo entendemos y practicamos. Poreso este y algunos otros artículos que le su-ceden están dedicados a los fundamentosteóricos y prácticos-teatrales del conceptode la corporalización.

El autor y científico británico Kevin War-wick empieza su libro I Cyborg (Yo Cy-borg), aparecido en 2002, como sigue: “Na-cí humano. Pero eso sólo fue una casuali-dad. Al hacerme el destino ser humano, medio también el poder de hacer algo en con-tra de eso: Me dio la capacidad de cambiar-me, ampliar mi forma humana con ayudade tecnologías. Unir mi cuerpo directamen-te con silicona, volverme un Cyborg – mitadhombre, mitad máquina”. La despedida deeste autor del principio de lo humano co-mo característica de especie del hombre ysu entrada en el cibermundo es extendidapor el autor francés David Le Breton (L’A-dieu au Corps, 1999 – El adiós del cuerpo) alafirmar que la dotación anatómica delhombre “no va a ser por mucho un destino,

camilla

Si fa per dire

44REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

com

unic

arm

úsic

a &

teat

ro

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 44

Page 45: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

Me gustaría mostrar ahora en un ejemplodifícil cómo los alumnos fueron conduci-dos, por lo menos hasta el umbral de la du-da, a la ideas comúnmente aceptadas delhombre dual.

En Colombia escenificamos la obra de An-toine de Saint-Exupéry El Principito conalumnos de 12 a 14 años. Al final de su ex-cursión en la tierra el Principito le aclara alpiloto, triste por la pronta partida de suamigo: “Te causará dolor. Va a parecer comosi estuviera muerto y eso no será verdad.No puedo llevar este cuerpo conmigo, esdemasiado pesado. Va a quedar ahí comouna vieja funda abandonada. No se debeestar triste por tales fundas viejas”.Los alumnos reaccionaron a este final conla pregunta: Si él no tiene cuerpo ¿Cómo vi-ve entonces en su planeta? Y los habitantesde otros planetas ¿No tienen ellos cuerpo?Y especulaban:Este Principito fue un niño normal comocualquiera. Solamente se ha inventado lahistoria con los planetas. Fue su sueño. O: Eso es un cuento. Eso se lo ha inventado

el autor para mostrar algunas bobadas delos adultos.O: ¿Y en realidad: Por qué es él un príncipe?En la fase final de los ensayos cambiamos elfinal. El Principito no deja atrás su fundacorporal sino sus zapatos. Yo sentí que losalumnos se oponían a una división dual delhumano en la figura del Principito; ellos noquerían una cosa corporal (la vieja fundaabandonada) como producto de desecho yel puro Yo, que desde el mundo es haladode regreso descorporeizado como en lamigración espiritual de Platón. En nuestra escenificación la serpiente tomael cuerpo del Principito. Así podía él (a lostonos de una canción de cuna entonadapor las estrellas) dejar la tierra “en cuerpo yalma”. Un alumno dijo: El Principito - ¿Es élrealmente un hombre? Él tuvo su cuerposólo durante un año. Existir sin cuerpo. Esofue para él lo normal.

Con este intento vacilante por rehuir eldualismo cuerpo-espíritu, que además vaacompañado por un menosprecio de lacorporalidad humana, se muestra un signi-ficativo principio de trabajo práctico en elteatro. Una mera transformación de litera-tura en juego escénico bajo la excusa de fi-delidad al original, como se obliga en la di-dáctica tradicional del drama, no corres-ponde a las exigencias estéticas del teatro.Teatro de literatura siempre es un acto derecomposición de un texto(de drama). Nose trata de la traducción de un texto litera-rio en lenguaje corporal. En el proceso deescenificación los alumnos descubren po-sibilidades de la recomposición en relacióncon ideas propias e interpretaciones deloriginal. El texto “en sí” se vuelve para estosun texto “para ellos”, los alumnos. En sujuego se manifiesta una posición subjetivahacia los objetos y contenidos de su juego.En la escenificación colombiana se recono-ció como espectador no solo que sino tam-bién cómo los alumnos entendieron el tex-to original.

45 AÑO LXI • MENSUAL / NOVIEMBRE DICIEMBRE 2014dma damihianimas

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 45

Page 46: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

periódicos y no descuido visitar tambiénel sitio del Instituto. Ciertamente se nece-sita algo de tiempo y, cuando llega la ho-ra de la comida, apenas he terminado deresponder al correo electrónico. En lasprimeras horas de la tarde necesito undescansito y aprovecho para ejercitarmecon alguno de los juegos que mi sobrinome ha descargado en el smartphone queme regaló en Navidad (si me ocurrieracharlar con algún muchacho del orato-rio…); el resto de la tarde – mientras llevoadelante algún trabajito – miro algo de te-levisión, para entender qué aman verda-deramente las nuevas generaciones, a ve-ces son programas interesantes de ver-dad y disgusta apagar cuando llega la ho-ra de las prácticas de piedad. Menos malque tengo una aplicación en el móvil queme permite rezar las vísperas sin tenerque bajar a la iglesia… basta un toque ¡enla pantalla! Dicho en confianza, hay quien– cuando llega la noche – no ve la hora deir a la cama para un ‘merecido’ (así dice)reposo… Pero ¿qué debería decir yo quecuando llego a la habitación siento la obli-gación moral de ver al menos un film?¡Ah!, bendita tecnología… hay que com-prometerse verdaderamente mucho para¡ir a su paso! Pero para los jóvenes ¡estoy más!

Palabra de C.

¡Feliz cumpleaños Don Bosco!

Queridas amigas, ¿os habéis dado cuentade que estamos en la precisa mitad del bi-centenario del nacimiento de Don Bosco?¿Qué estáis haciendo para hacer memo-ria de este cumpleaños que Dios os con-cede vivir en primera persona? Lo sientobien vuestro silencio, os he cogido desorpresa, admitidlo.Pero yo sólo quiero narraros qué he pen-sado hacer para celebrar dignamente anuestro Padre. He decidido fiarme de laspalabras del Rector Mayor que, en la pre-sentación del Aguinaldo de este año, di-ce claro y redondo que para concretarmejor el carisma salesiano en nuestra vi-da debemos sentir en las vísceras aquellapasión gracias a la cual Don Bosco llega-ba a encontrarse con cada joven. Y así me dije: “Querida Camila, encontrara los jóvenes a tu edad no es lo más sen-cillo del mundo, pero la pasión puedescultivarla buscando amar ¡lo que amanellos! Y ¿qué hay más amado por los jóve-nes si no es la tecnología?”.Dicho, ¡hecho! Me despierto pronto y enseguida doy voz a la radio que me intro-duce en la jornada con una bella músicaque me ayuda a concentrarme; luego –dado que soy algo lenta – sintonizo mi ca-nal preferido y rezo el Rosario. Despuésdel desayuno subo en seguida a la habita-ción y enciendo el ordenador para leerlas noticias online; paso revista a diversos

46REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

com

unic

arca

mila camilla

Se hace para decir

mh

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 46

Page 47: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

da mihi animas:

Nuestra forma de crecer juntos

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 47

Page 48: Revista DMA – PALABRAS Y GESTOS DE CERCANÍA (Septiembre – Octubre 2014)

“UN CLIMA DE ESPERANZA HACE CREER QUE UN FUTURO

ESTÁ ABIERTO Y NOS ESPERA”M. YVONNE REUNGOAT

DMA spag 2014 11-12-8_Layout 2 02/12/14 07:42 Pagina 48