revista conciencia dgeti

28
Identidad Tecnológica a la Vanguardia Modelo de Emprendedores: Innovación como herramienta para la transformación XVI Concurso Nacional de Prototipos: espacio para la creatividad Aprendizaje basado en proyectos y el bachillerato tecnológico Modelo de Emprendedores: Innovación como herramienta para la transformación XVI Concurso Nacional de Prototipos: espacio para la creatividad Aprendizaje basado en proyectos y el bachillerato tecnológico Año 1 No. 1 Septiembre 2014

Upload: revista-conciencia-dgeti

Post on 03-Apr-2016

274 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La revista "CONciencia" será un medio de comunicación en el que confluyan los grandes temas que nos ocupan en estos tiempos de reflexión y coincidencia. Buscará ser un puente entre los CETIS y CBTIS, Subdirecciones y Asistencias de Enlace Operativo de la DGETI en los Estados y la Dirección General, a fin de recuperar las mejores prácticas docentes y directivas en los planteles. También daremos a conocer a los jóvenes que se han destacado por su desempeño académico o por su participación en eventos nacionales o internacionales.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista CONciencia DGETI

Identidad Tecnológica a la Vanguardia

Modelo de Emprendedores: Innovación como herramienta para la transformación

XVI Concurso Nacional de Prototipos: espacio para la creatividad

Aprendizaje basado en proyectos y el bachillerato tecnológico

Modelo de Emprendedores: Innovación como herramienta para la transformación

XVI Concurso Nacional de Prototipos: espacio para la creatividad

Aprendizaje basado en proyectos y el bachillerato tecnológico

Año 1 No. 1 Septiembre 2014

Page 2: Revista CONciencia DGETI

DIRECTORIO

Lic. Emilio Chuayffet Chemor Secretario de Educación Pública

Dr. Rodolfo Tuirán GutiérrezSubsecretario de Educación Media Superior

M. en C. Carlos Alfonso Morán MoguelDirector General de Educación Tecnológica Industrial

Mtra. Carolina Armenta BojórquezDirectora Técnica

Mtro. Próspero López DelgadoDirector de Apoyo a la Operación Estatal

Dr. Felipe Rolando Menchaca GarcíaDirector de Planeación y Evaluación

Ing. Edgar Araujo BelloCoordinador Administrativo

Mtra. Sayonara Vargas RodríguezCoordinadora de ODES de Colegios

de Estudios Científicos y Tecnológicos

CONCIENCIA

Patricia Galán LaraCoordinadora General

Norma Angélica Montiel OlivaresEditora

Gonzalo Benítez JiménezContenidos

José Humberto Ortíz León Diseñador Editorial y Fotografía

Juan Humberto Rodríguez MartínezFranklin Domingo Cisneros Ramírez

María Félix Beltrán González Sonia Valencia Uribe

Colaboradores

Identidad Tecnológica a la Vanguardia

CONciencia Año 1, No. 1, septiembre de 2014, es una publicación de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial. Centeno No. 670 1er. piso Col. Granjas México, C.P 08400 Delegación Iztacalco, D.F. www.dgeti.sep.gob.mx, [email protected]. Para mayores informes comunicarse al Programa de Televisión Educativa de la DGETI. Tel. 36 01 10 00, 36 01 10 97 Ext. 60533.

Las opiniones expresadas por los autores no compromenten a la DGETI, son responsabilidad de los autores, puesto que dentro de su ámbito democrático de catedra libre y libertad de expresión, no se restringen conceptos u opiniones. Por tanto, las fuentes, originalidad y consultas que hacen los autores son de su entera responsabilidad. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos citando la fuente y el au-tor.

coordenada informativaDGETI atiende a jóvenes con discapacidad 2

Medalla de oro para Goretti Torres Pérez, alumna del CBTIS No. 149 de Michoacán 3El uso de las TIC, tema central en la Reunión Nacional de las Academias 4

XVI Concurso Nacional de Prototipos 6Se impulsa el “Modelo de Emprendedores” en los planteles de la DGETI 10

Visión tecnológicaEl aprendizaje basado en proyectos y el bachillerato tecnológico 14

Convocatoria 16El espacio común de la Educación Media Superior 17

En voz de ...Recomendaciones Bibliográficas 18

Recordando a Octavio Paz 20Metamorfosis 21

La guerra de la gente buena 22

RetrospectivaLos CECyTE¨s con mayor cobertura en el país 23

Grabando la historia de las artes gráficas en México: CETis No. 11 24

índice

editorial 1

Page 3: Revista CONciencia DGETI

EDITORIALLa Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, ha sido, duran-te muchos años, un referente de crecimiento e innovación permanente. Y no es gratuito. El trabajo desarrollado principalmente en las aulas de los 456 CETIS y CBTIS ha permeado en sus diferentes ámbitos de influencia, que se manifiestan en centros educativos con un gran prestigio, al contar con alumnos sumamente destacados por su participación en concursos académicos, tecnológicos, científicos, deportivos o culturales. De esta forma la DGETI ha cumplido con uno de sus objetivos primordiales que es la transformación de nuestro país a través de la fuerza y el dinamismo de millones de jóvenes que se han formado a lo largo de varias déca-das.

Hoy en día, somos la institución de nivel medio superior más grande de América Latina y podemos decir que pocas organizaciones en el mundo tienen el gran reto de formar a tantos jóvenes con un perfil que, además de prepararlos para el nivel superior, les brinda las fortalezas para enfren-tar el mundo laboral.

Para el ciclo escolar 2014-2015 esperamos atender a cerca de 590,000 alumnos en nuestras aulas y eso sólo será posible con el compromiso de todos sus actores; es decir, personal directivo y administrativo, pero esencialmente con el trabajo, calidad y experiencia de miles de docentes que además de cumplir con su labor frente al aula, buscan sembrar en los jóvenes una semilla adicional para que sean innovadores, creativos, em-prendedores, inventores, deportistas, artistas y todo aquello que busca, en nuestro modelo, la formación integral de los educandos.

Ante ese panorama, la Revista “Conciencia” será un medio de comuni-cación en el que confluyan los grandes temas que nos ocupan en estos tiempos de reflexión y coincidencia y buscará, en esencia, ser un puente entre los CETIS y CBTIS, las Subdirecciones y Asistencias de Enlace Ope-rativo de la DGETI en los Estados y la Dirección General, a fin de recu-perar las mejores prácticas docentes y directivas que han sido exitosas en los planteles; además, daremos a conocer a aquellos jóvenes que se han destacado por su desempeño académico o por su participación en eventos nacionales e internacionales.

“Conciencia” recuperará las voces de quienes buscan la mejora conti-nua y que, ante los retos nacionales en materia educativa, aportará los elementos para contar con una DGETI más sólida y congruente con su misión y visión: formar egresados de la más alta calidad técnica, con un elevado sentido de responsabilidad y solidaridad nacional, y con vocación y aptitud para el trabajo, propiciando así el desarrollo de nuestro país. Por ello, invitamos a toda la comunidad de esta institución y a todos aquellos que forman parte de ella indirectamente, a que nos ayuden a construir juntos “Conciencia” DGETI.

M. en C. Carlos Alfonso Morán MoguelDirector General

1

Page 4: Revista CONciencia DGETI

Coordenada Informativa

DGETI atiende a jóvenes con discapacidad

Por: Norma Montiel.

Con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad promulgada en el 2011, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección de Bachillerato, se ha dado a la tarea de impulsar mecanismos para que los jóvenes que están en edad de cursar estudios de nivel medio superior y que tengan alguna discapacidad, puedan ingresar a centros educativos que cuenten con la infraestructura necesaria para poder realizar sus estudios de bachillerato.

Los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad, CAED, son un claro ejemplo del esfuerzo por brindar atención educativa a este sector de la población, con el fin de reducir desigualdades, cerrar brechas e impulsar la equidad en nuestro país.

La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial se ha venido sumando a este esfuerzo de la Secretaría de Educación Pública, ya que en 60 CETis y CBTis de todo el país se han implementado aulas especiales llamadas “Gilberto Rincón Gallardo” para dar servicio a jóvenes con discapacidad visual, auditiva, motriz e intelectual.

Cada una de estas aulas están implementadas con computadoras especiales, software educativo, impresoras en sistema Braile, entre otros recursos, para que los estudiantes y asesores puedan utilizarlos y realizar sus tareas académicas.

Así mismo, se definieron criterios para que cada plantel implementara rutas libres de obstáculos, rampas, banquetas, barandales y letreros que sirvan de infraestructura auxiliar al inmueble para contar con un Diseño Universal incluyente para personas con discapacidad.

En la actualidad son más de 5,500 alumnos los que se han inscrito en los CETis y CBTis que ofrecen el bachillerato para personas con discapacidad. Se estima que para el transcurso de este año sean 46 planteles más de la DGETI los que se sumen a este modelo educativo, ampliando de este modo la matrícula de alumnos inscritos.

Es así como la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial está dando la apertura para que México cuente con una educación incluyente y participativa, en donde los entornos puedan ser usados por personas con distintas capacidades físicas y que se desarrollen opciones educativas pertinentes que atiendan de forma puntual la diversidad existente.

Coordenada Informativa

2

Page 5: Revista CONciencia DGETI

Coordenada Informativa

Proyecto “Canicatrón”, prototipo didáctico para la en-señanza de la Física.

Goretti Torres Pérez, alumna del CBTIs No. 149 de Morelia, Michoacán, obtuvo medalla de oro en la Feria Canadiense de Ciencia (Ca-nada Wide Science Fair) 2014 en Ontario, don-de compitió con más de 500 proyectos a nivel mundial.

La pasión por la Física la ha llevado a desarro-llar un prototipo didáctico en donde reafirma que la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma, y que el Universo está lleno de energía porque el reposo es relativo.

“Canicatrón”, nombre del proyecto de Goretti fue diseñado por ella misma, y muestra a los jóvenes la belleza y amplitud de la Física que es natural pero experimental a la vez; su mo-delo explica el movimiento de los cuerpos del universo: partiendo de energía eléctrica que se transforma en energía mecánica, pasando a potencial y luego a cinética.

El motivo principal que tuvo para realizar este proyecto es el haber notado el grave índice de rechazo de los estudiantes de su edad hacia las ciencias exactas, “pienso que los jóvenes no deben tenerle miedo a desarrollar proyec-

tos, que son experiencias muy bonitas en las que deben participar y que no se necesita ser un genio para desarrollar un proyecto, pero sí constancia y disciplina”.

En entrevista para la revista Conciencia, Goretti resaltó la importancia que las autoridades de la DGETI le han dado a la educación y sobre todo a los profesores, ya que son ellos los pilares de nuevas generaciones de estudiantes; por ello agradece mucho el apoyo de su asesor, el profesor Miguel Ángel Flores que siempre la ha impulsado y asesorado en sus inquietudes científicas.

Entusiasmada con su trabajo, con su inves-tigación y con sus resultados, mencionó que su pasión es y seguirá siendo la Física, por ello, emprenderá al término de su bachillera-to la licenciatura de Físico-Matemáticas, en la Facultad de la Universidad Michoacana, para posteriormente realizar un posgrado en Inge-niería Aeroespacial en el Instituto Politécnico Nacional.

De izquierda a derecha Dr. Rodolfo Tuirán, Subse-cretario de Educación Media Superior, Goretti Torres, alumna del CBTIS No. 149 y el M. en C. Carlos A. Morán Moguel, Director General de ETI.

Medalla de oro para Goretti Torres Pérez, Alumna del CBTis No. 149 de Michoacán.

Coordenada Informativa

3

Page 6: Revista CONciencia DGETI

Coordenada Informativa

El uso de las TIC en las últimas décadas, ha ve-nido a revolucionar la forma de enseñar, modi-ficando la elaboración, adquisición y transmisión de los conocimientos para garantizar un modelo de aprendizaje más centrado en el estudiante. Esto le ha permitido al profesor la creación de entornos educativos más interactivos y partici-pativos mediante grupos de trabajo, utilizando correo electrónico, videoconferencias, redes so-ciales, entre otros.

Los ambientes de aprendizaje tecnológicos son eficaces, cómodos y motivantes; sin embargo pueden ser un tanto preocupantes para aquellos docentes que no han incursionado como usua-rios en ellas o que no los manejen con propie-dad. Por ello en el marco de las acciones institu-cionales para consolidar las redes de academias y los cuerpos colegiados de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, se organizó en la ciudad de Morelia, Michoacán, la Reunión Nacional de Academias, con la temática “Expe-riencias y Perspectivas de las Academias sobre la Didáctica Educativa Centrada en el Aprendizaje y el uso de las TIC”.

Los objetivos primordiales de esta reunión fue-ron el intercambio de experiencias en torno a la temática de las estrategias innovadoras de ense-ñanza-aprendizaje y las experiencias académicas del uso de las TIC en la reforma educativa, así

como la consolidación de las redes académicas y los canales de comunicación entre los cuerpos colegiados.

SE IMPULSA EL “APRENDIZAJE INVERSO” EN LOS PLANTELES DE LA DGETI

Durante la reunión, el titular de la DGETI, Carlos A. Morán Moguel, la Directora Técnica, Carolina Armenta, los Subdirectores de Enlace Operativo, Técnicos Operativos, Presidentes de Academias y docentes estuvieron revisando, en conjunto, el modelo de aprendizaje inverso que se está implementando ya en algunos CETIS y CBTIS a nivel nacional.

Este modelo consiste en transferir activamente la responsabilidad y la propiedad del aprendizaje del profesor a los alumnos; es decir, los estu-diantes tienen el control sobre la forma en la que aprenden, buscan los contenidos, manejan el rit-mo de su aprendizaje y cómo se evalua; así los profesores se convierten en guías para facilitar la comprensión y los estudiantes se convierten en aprendices activos.

En la conferencia magistral titulada “Cambios para pensar”, que presentó el Maestro Morán destacó que “es importante cambiar la forma de pensar y actuar del maestro, ahora es necesario que como docentes escuchen y se acerquen a los alumnos para que sean ellos los que enseñen las nuevas tecnologías y adaptarlas a la materia que se esté impartiendo”.

Para los estudiantes que nacieron y crecieron con el internet, el ir a clase y escuchar al maestro pa-sivamente puede ser algo anticuado y aburrido, por ello la necesidad de utilizar las TIC. “Existen muchas plataformas que nos brindan las herra-mientas necesarias para poder llevar a cabo este modelo por ejemplo: YouTube, Moodle, Twitter, Facebook, entre otros”.

El uso de las TIC, tema central en la Reunión Nacional de las Academias

Por: Norma Montiel

4

Page 7: Revista CONciencia DGETI

Coordenada Informativa

También hizo hincapié en que se debe implemen-tar en las aulas de este subsistema el aprendizaje basado en problemas y proyectos, el cual favo-rece el desarrollo de habilidades en los alumnos como son: la búsqueda de información, la inter-pretación y comprensión de datos para resolver un problema o situación compleja. EXPERIENCIAS DE DOCENTES EN EL USO

DE LAS TIC

En cada una de las mesas por Academia (Mate-máticas, Física, Química, TIC’s, Inglés, Biología, Lectura, Investigación y Ciencia, Tecnología, So-ciedad y Valores) se realizaron sesiones plena-rias sobre el uso de las tecnologías que están utilizando los docentes para impartir su materia, algunos de los trabajos que podemos resaltar fueron los siguientes: Profesor Miguel Armando Silva Pacheco, del CBTIS No. 60 de San Miguel de Allende, Guanajuato, quien imparte la mate-ria de Biología, utilizando el Facebook como he-rramienta educativa. Te invitamos a escuchar en qué consiste esta propuesta.

Otro proyecto sobresaliente fue el de la profesora Sandra Patricia Valdez Loera, del CBTIS No. 4 de Cd. Lerdo, Durango, quien imparte la materia de inglés, utilizando la plataforma de Moodle como herramienta de aprendizaje en la adquisición de vocabulario, a través del software “J Click” . Te invitamos a que escuches su explicación.

El profesor Neftalí Antúnez Hernández, del CBTIS No. 134 de Chilpancingo, Guerrero, presentó su proyecto “Antúnez Book”, el cual consiste en un software ejecutable para resolver problemas ma-temáticos que se utilizan durante los 6 semestres del bachillerato.

En el ámbito de la Biología, el profesor Dan Ger-son Rodríguez, del CETIS No. 52 del Distrito Fe-deral, y presidente de la Academia, compartió su proyecto titulado “Web Cuest”, que consiste en realizar una investigación en línea con el tema de la desertificación.

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS

Profesores y Presidentes de Academias, tras dos

días de intenso trabajo, dieron a conocer a las autoridades educativas de la DGETI, las conclu-siones a las que llegaron en cada una de las nue-ve plenarias, coincidiendo en lo siguiente:

Los docentes se comprometen para conti-• nuar utilizando las TIC en los procesos de enseñanza- aprendizaje.Impulsar en los salones de clase el modelo • de aprendizaje invertido, así como el basado en problemas y proyectos. Capacitarse para el uso de las TIC.• Buscar alternativas para equipar a los plante-• les para llevar a cabo estos procesos. Socializar de manera oportuna la relatoría de • cada una de las mesas de trabajo, para darle un seguimiento en las Academias Estatales y Locales.Propiciar, a mediano plazo, una continuidad • de las reuniones de Academias a efecto de enriquecer el modelo educativo de la DGETI.

5

Page 8: Revista CONciencia DGETI

Coordenada Informativa

El desarrollo de la creatividad en-tre los jóvenes de nuestro país ha traído grandes beneficios, no sólo para las instituciones educa-tivas en donde se desarrollan, sino también para algunas empresas del sector productivo, que buscan alternativas para mejorar su pro-ductividad.

Por ello, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, a través de la Subdirección de Vin-culación y las Academias Estatales de Investigación y Desarrollo Tec-nológico, presentaron el XVI Con-curso Nacional de Prototipos el pasado mes de mayo en la ciudad de Puebla.

En la ceremonia inaugural el Maes-tro Carlos A. Morán Moguel, titu-lar de la DGETI, destacó que este

evento ha sido el espacio idóneo para fomentar la actividad cientí-fico–tecnológica, de investigación, innovación y divulgación de la cul-tura que desarrollan los docentes y alumnos de nuestra institución. Y se ha convertido en el segundo evento nacional juvenil de ciencia y tecnología más grande del país y con mayor número de acreditacio-nes en eventos internacionales.

Destacó que el aprendizaje basa-do en proyectos, es fundamental en la educación tecnológica, tan-to que la UNESCO la recomienda como una metodología didáctica esencial para la educación de In-geniería, por ello se está utilizan-do en la educación media superior y ha tenido un buen éxito.

En el evento también estuvieron

presentes, entre otras personalida-des del ámbito académico y cien-tífico del país, el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y el Subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez quien felicitó a los alumnos y do-centes por ser los motores y razón de ser de este concurso: “Todos ustedes, les dijo, ya son ganado-res por el sólo hecho de venir aquí y participar en este concurso. Son ganadores porque finalmente sus proyectos, los 382 proyectos que se presentan el día de hoy, fue-ron los mejores calificados entre los más de 800 proyectos que se presentaron originalmente en los Estados en las etapas previas de este concurso”.

Mencionó que para diseñar un pro-yecto se requiere mucho talento,

XVI Concurso Nacional de PrototiposExperiencias tecnológicas que van mas allá de la DGETI.

6

Page 9: Revista CONciencia DGETI

Coordenada Informativa

esfuerzo y sobretodo, disciplina; y “ustedes están aquí justamente por eso, porque son ganadores, son personas talentosas y deben sentirse orgullosos de ser parte de esta selección nacional de bachi-lleres talentosos”. Puntualizó que “con la creación de prototipos, también han aprendido las tres competencias que hoy son funda-mentales en los mercados labo-rales: la primera, la capacidad de innovar, la segunda, la capacidad para el trabajo en equipo y la ter-cera, el liderazgo para llevar a cabo y concluir un proyecto relevante”.

Resaltó que para seguir estimulan-do a más jóvenes a que se acer-quen a estas tareas de innovación e investigación, la SEP y en par-ticular el Sistema de Educación Media Superior, se establecerán

mecanismos de colaboración para que México logre formar parte de la Alianza Global por la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Ma-temáticas, en el que, entre otros mecanismos, se imparten talleres y tutorías a cargo de jóvenes cien-tíficos de todo el mundo.

También dijo que se ampliará el número de clubes de ciencia en la DGETI, que hoy existen en 261 planteles, para que se extiendan a cada uno de los 452 planteles dis-tribuidos en el territorio nacional.

Así mismo se solicitará a la Aca-demia Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la DGETI que elabore directrices y apoyos, para que los maestros puedan concretar en el aula una educación basada en la resolución

de problemas y la educación basa-da en proyectos.

Finalmente, el Doctor Tuirán anun-ció que este año se dotarán a todos los planteles de la DGETI con los 262 libros de la Colección “Leamos la Ciencia para Todos” del Fondo de Cultura Económica.

Durante los tres días del evento, alumnos y docentes intercambia-ron experiencias y sobre todo tuvieron la oportunidad de exponer ante empresarios sus proyectos.

Los ganadores por categoría que se dieron a conocer en la ceremo-nia de clausura fueron los siguien-tes:

XVI Concurso Nacional de PrototiposExperiencias tecnológicas que van mas allá de la DGETI.

7

Page 10: Revista CONciencia DGETI

Coordenada Informativa

MODALIDAD PROTOTIPO DESARROLLO DE SOFTWARE Y/O MULTIMEDIA

LUGAR ALUMNOS PLANTEL PROYECTO CERTIFICACIÓN

PRIMERO Aldo Emmanuel Hernández Coronado y Luis Alber-to Castillo Barrientos

CBTIS No. 97 Coahuila

“Toma el control de tu vida” Encuentro de Jóvenes Investigadores 2014, Salamanca, España.

SEGUNDO Porfirio Ángel Díaz Sánchez yAbraham Hidalgo Bermúdez

CETIS No. 114 Zacatecas

Fraccionando Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación, Colombia 2014.

TERCER Moisés Alexander Gama Espinosa yJosé Salvador González Blanco

CBTIS No. 65 Guanajuato

Códice de Kanbaal: Una colección de juegos didácticos

Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación, Colombia 2014.

MODALIDAD PROTOTIPO TECNOLÓGICO

LUGAR DOCENTE PLANTEL PROYECTO CERTIFICACIÓN

PRIMERO Alejandro Marín Álvarez CBTIS No. 230 Baja California Sur

Actividad antimicrobiana y anti dengue de Codium ssp Seminario Internacional de Educación Tecnológica SIET,Novohamburgo, Brasil 2014

SEGUNDO Adalberto Castañeda Méndez CBTIS No. 163 Tabasco

Cargador de Batería Ecológico Seminario Internacional de Educación Tecnológica SIET,Novohamburgo, Brasil 2014

TERCER Doniz Rivera Martha Elva CBTIS No. 160Estado de México

Alternativa para la eliminación de piojos (pediculuis humanus capitis) en escolares, utilizando una loción natural.

Seminario Internacional de Educación Tecnológica SIET,Novohamburgo, Brasil 2014

MODALIDAD PROTOTIPO DESARROOLLO DE SOFTWARE Y/O MULTIMEDIA

LUGAR DOCENTE PLANTEL PROYECTO CERTIFICACIÓN

PRIMERO Oscar Arturo Arellano Pratz yArmando Reyes Correa

CBTIS No. 162 Michoacán

Sicop Seminario Internacional de Educación Tecnológica SIET, Novohamburgo, Brasil 2014

SEGUNDO Jesús Ricardo Martínez Márquez

CBTIS No. 158 Chihuhua

Modelima; modelador de variables climáticas del Estado de Chihuahua.

Seminario Internacional de Educación Tecnológica SIET, Novohamburgo, Brasil 2014

TERCER Olga López Fortiz yRosalia Hernández Leyva

CBTIS No. 229 Puebla

Automatización de la gestión docente para elaborar su porta-folio de evidencias.

Seminario Internacional de Educación Tecnológica SIET,Novohamburgo, Brasil 2014

MODALIDAD PROTOTIPO DIDÁCTICO

LUGAR DOCENTE PLANTEL PROYECTO CERTIFICACIÓN

PRIMERO Sergio Antonio Villareal Pérez CBTIS No. 135 Tamaulipas

Electrónica y para sordos también Seminario Internacional de Educación Tecnológica SIET, Novohamburgo, Brasil 2014

SEGUNDO Jesús Rene Guzmán SánchezJorge Guzmán Hernández

CETIS No. 86 Chihuahua

Módulo didáctico con PLC y variador de velocidad Seminario Internacional de Educación Tecnológica SIET, Novohamburgo, Brasil 2014

TERCER Ubaldo González Vázquez CBTIS No. 60 Guanajuato

Realidad aumentada aplicada en dispositivos móviles como instrumento didáctico.

Seminario Internacional de Educación Tecnológica SIET, Novohamburgo, Brasil 2014

MODALIDAD EMPRENDEDORES

LUGAR ALUMNOS PLANTEL PROYECTO CERTIFICACIÓN

PRIMERO Jesús Antonio Zetina Pech y Adelaida Rodríguez Maciel CBTIS 249 Tabasco Moraté, Bebida de maguey morado y matalí Expo Ciencias Latinoamericana ESI AMLAT 2014, Medellín, Colombia.

SEGUNDO Yazmin Camacho Mendoza y Karla Johana Pérez López CBTIS No. 83 Hidalgo COMPOSTA S.A de C.V. Expo Ciencias Latinoamericana ESI AMLAT 2014, Medellín, Colombia.

TERCER Karina Quiroz Escandón y Ana Cecilia Martínez Rodríguez CETIS No. 125 San Luis Potosí

MUU-XOCO “Productos Alimenticios” Expo Ciencias Latinoamericana ESI AMLAT 2014, Medellín, Colombia.

MODALIDAD PROTOTIPO TECNOLÓGICO

LUGAR ALUMNOS PLANTEL PROYECTO CERTIFICACIÓN

PRIMERO Pedro Antonio Flores Reséndiz y Andrés Ramírez González

CBTIS No. 117 Querétaro

Diseño e implementación de una sembrado-ra automatizada (TLALOC)

Taiwan Internation al Sciencie Fair 2015, Taiwan Taipei.

SEGUNDO Leonel Muñiz Tócoli y Jair Omar López González CBTIS No. 86 Chi-huahua

Silla controladora Muestra de Ciencia y Tecnología Mostratec 2014, Novo Hamburgo, Brasil.

TERCER Juan Esteva Domínguez y Scanda Joseline Castillo Alvarado

CBTIS No. 90 Oaxaca Producción sustentable de hidrógeno para uso automotriz

Muestra de Ciencia y Tecnología Mostratec 2014, Novo Hamburgo, Brasil.

MODALIDAD PROTOTIPO DIDÁCTICO

LUGAR ALUMNOS PLANTEL PROYECTO CERTIFICACIÓN

PRIMERO Andrea Miroslava Ocaña Villeda CETIS No. 134 Veracruz

Sistema de combustión del motor. Encuentro de Jóvenes Investigadores 2014, Salamanca, España.

SEGUNDO Luis Antonio Renovato y Julio Cesar Jiménez García CBTIS No. 121 San Luis Potosí

Módulo didáctivo “SPARK SYSTEM PLUG” para el encendido automotriz

Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación, Colombia 2014

TERCER Enrique Pola Sánchez y Sthepany Chavala Ordóñez CBTIS No. 144 Chiapas

Equipo didáctico en el tratamiento orgánico e inorgánico del agua.

Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación, Colombia 2015

Ganadores del Concurso Nacional de Prototipos

8

Page 11: Revista CONciencia DGETI

Coordenada Informativa

Alumnos de la DGETI que participaron en eventos Internacionales en el 2013.

DGETI en la redes sociales

https://www.facebook.com/DGETI.SEMS.GOB.MXhttps://www.facebook.com/enacdgeti

https://www.youtube.com/DGETISEMS

@DgetiMexico@ENACDGETI

9

Page 12: Revista CONciencia DGETI

Coordenada Informativa

¿Qué es un emprendedor? En muchas ocasiones creemos que un Emprendedor es una persona que crea una empresa o que encuentra una oportunidad de negocio o alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa. Más allá podemos decir que un emprendedor es una persona con actitud y aptitud que le permite emprender nuevos retos y alcanzar mayores logros.

El Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Edu-cación Media Superior define al emprende-dor como “personas que con su esfuerzo, tenacidad e imaginación renuevan no sólo la

economía sino gran parte de la vida social”.Por ello, la Secretaria de Educación Pública está impulsando en este año el “Modelo de Emprendedores de Educación Media Supe-rior” con el fin de formar cada día a más em-prendedores que tengan como rasgos esen-ciales la disposición para asumir riesgos, la capacidad para movilizar recursos humanos y la innovación como herramienta de trans-formación.

Con este modelo crecerán las oportunidades de los estudiantes de los CETIS y CBTIS para mejorar sus alternativas en el futuro y lograr que se vean como agentes de cambio.

Se impulsa el “Modelo de Emprendedores” en los planteles de la DGETI

10

Page 13: Revista CONciencia DGETI

Coordenada Informativa

Se impulsa el “Modelo de Emprendedores” en los planteles de la DGETIAdemás, contribuirá a que los jóvenes cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar problemas como el desempleo y subempleo.

Con un fondo de 50 millones de pesos, se crearán más de cinco mil Centros de Emprendedores en los planteles de Educación Media Superior, así como la construcción de una Red de Formadores para impulsar una política de Estado en favor de este modelo.

En estos centros, se capacitará a los jóvenes y se les vinculará con el Instituto Nacional de Emprendedores, con la Secretaria de Economía y con empresas aliadas como Impulsa, Ashoka y Angel Ventures para poder desarrollar sus proyectos.

CBTIS No. 227 SEMILLERO

DE EMPRENDEDORES

Hoy en día se está desarrollando este modelo en el CBTIS No. 227 de Tlalnepantla, Estado de México. En entrevista con el Lic. Jorge Pedro Nájera Rosas, Coordinador del Modelo de Emprendedores en el plantel, menciona que este proyecto ha impactado mucho entre los alumnos “pues se ve el interés de los jóvenes de querer formar parte de un proyecto en donde se vincula a los estudiantes, docentes, a la comunidad que rodea al plantel y a empresas de la localidad”.

11

Page 14: Revista CONciencia DGETI

Coordenada Informativa

Se impulsan cuatro proyectos en el plantel.

El modelo inició en el 2013 con un proce-so de asesoría y capacitación a los coordi-nadores y alumnos seleccionados, una vez concluida esta etapa se procedió a la confor-mación de 4 proyectos para trabajarlos en conjunto estos son: “Y mi próstata que...”, “Cafetería Zon”, “Mantenimiento y repara-ción de equipo de cómputo” y “Consultoria de Capacitación”.

Conoce cada uno de los proyectos en propias palabras de los alumnos.

Por su parte, la Lic. Estrella Herrera, docente facilitador del modelo en el turno matutino, resalta que el Modelo pide que los proyectos trabajados tengan un triple impacto: el social, el económico, enfocado a la sustentabilidad y el ambiental con el objetivo de que puedan desarrollarse para tener un buen éxito, “por lo que estos cuatro proyectos propuestos por nuestros alumnos son buenas iniciativas para poderlas llevar a cabo”. Además, menciona

12

Page 15: Revista CONciencia DGETI

Coordenada Informativa

que este tipo de trabajo ha hecho que los alumnos tengan una identidad propia dentro de la institución educativa, ya que es recono-cido su trabajo por sus mismos compañeros tanto de otros semestres como de diferentes especialidades.

El Modelo de Emprendedores también incen-tiva entre los participantes el interés por vin-cularse con la localidad, buscar alternativas de capacitación, asistir a ferias de liderazgos, de microempresas, de asociaciones civiles, para conocer esas experiencias y retomar lo

bueno de ellas para implementarlas dentro de sus proyectos.

Es así como este Modelo facilita la incorpo-ración de la creciente población estudiantil al mundo del trabajo y al desarrollo personal del individuo, fomentando que la juventud sea más creativa y más segura de sí misma en cualquier tema que quiera desarrollar.

Escucha el Podcast del Modelo Emprende-dor.

13

Page 16: Revista CONciencia DGETI

Visión Tecnológica

¿Cómo desarrollar las competencias disciplinares y genéricas en los estudiantes de bachillerato?, ¿qué estrategias de aprendizaje se han de utilizar en las materias que imparto?, ¿cómo organizar éstas en un semestre?; éstas y otras más son preguntas que circulan entre profesores de bachillerato, algunas de ellas encuentran respuesta, otras más quedan in-conclusas y en ocasiones emergen más. Sin duda la respuesta no es única ni simple, en virtud de que la tarea de educar y el proceso de aprendizaje son com-plejos y múltiples factores confluyen en éstos.

Por lo que respecta a la educación, siguiendo a Sauvé (2008: 30) “la educación configura un proceso que permite que los seres humanos y las sociedades de-sarrollen plenamente sus capacidades latentes” y a la propia etimología del término educare o educere que quiere decir llevar al otro a encontrar su propio cami-no (Terrón, 2010). Por lo que lo educativo nos remite a un campo del desarrollo humano fundamental y por lo tanto de la sociedad. De ahí que se comprenda el acto educativo como una construcción social que de-riva de un proceso histórico, es dinámico y se orienta a dar respuesta a las necesidades de la sociedad.

Acorde y en relación con esta postura de educación está la de aprendizaje, de acuerdo con Coll (1996: 161) “el aprendizaje escolar es un proceso de cons-trucción de los conocimientos y las experiencias pre-vias y la enseñanza como una ayuda a este proceso de construcción”. Ambos conceptos de aprendizaje y educación dialogan teniendo como eje la promoción de los procesos de crecimiento personal e integral de los estudiantes.

En diálogo con educación y aprendizaje está la con-creción de la tarea educativa y el aprendizaje esco-lar, en la que intervienen diversos factores, desde el macrocontexto y el entorno social hasta el microcon-texto, siguiendo a Pérez Gómez (2000) quien hace énfasis en las interacciones entre las esferas que lo conforman (macro, meso y microcontexto) así como la influencia de los medios de comunicación y las tec-nologías de la información y comunicación (TIC) en la delimitación de éstas. En relación al microcontexto, los profesores se cons-tituyen en agentes sociales fundamentales en el pro-ceso educativo y de aprendizaje, pues como sujetos que forman parte de éste se convierten también en

artífices del mismo. De ahí que la práctica docente se configure a través de múltiples relaciones, a saber: con los alumnos, otros profesores, padres de familia, autoridades, comunicad, conocimiento y conjunto de valores institucionales y sociales a fin de responder a estos procesos.

En virtud de lo expuesto, diversas propuestas didác-ticas han surgido con el fin de orientar la práctica docente y de dar respuesta a las demandas educa-tivas de los tiempos que vivimos. Entre ellas desta-ca el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en casos o en problemas y el aprendizaje basado en proyecto, donde se aborda el proceso de aprendizaje con determinadas particularidades. Asimismo, dichas propuestas didácticas tienen elementos en común, entre los que destacan la conformación de comunida-des de aprendizaje, donde el aprendizaje es un pro-ceso permanente y un acto de participación (Alcalde, 2006).

En relación al aprendizaje por proyectos, se advierte una polisemia que gravita en torno a esta propuesta didáctica, por lo que antes de abordar sus caracte-rísticas y pertinencia en el modelo educativo del ba-chillerato tecnológico precisa conceptualizar qué es aprendizaje por proyectos. De acuerdo con LaCueva (1998: 167) es: “un trabajo educativo más o menos prolongado (más de cuatro semanas de duración), con fuerte participación de los estudiantes en su planteamiento, en su diseño y en su seguimiento, y propiciador de la indagación en una labor autopro-pulsada conducente a resultados propios”. Es impor-tante acotar que los resultados están orientados al desarrollo del proyecto y los propósitos particulares del mismo. Por otra parte, Erden (2002), Harries y Katz (2001) citados en Gokhan (2008) coinciden en que es un método de enseñanza centrado en el alumno que permite la investigación a fondo de un tema digno de estudiarse.

La base de este enfoque no es nueva. A principios de la década de 1920, William Heard Kilpatrick, un pro-fesor de la Universidad de Columbia Teachers College y colega de John Dewey, abogó por la instrucción basada en proyectos. Su idea era que tal instrucción debía incluir cuatro componentes: propuesta, planifi-cación, ejecución y evaluación (Foshay, 1999, citado en Gokhan, 2008).

El aprendizaje basado en proyectos y el bachillerato tecnológicoDra. Gabriela García Ortiz M. en E. Laura Bello Benavides

14

Page 17: Revista CONciencia DGETI

Visión Tecnológica

El aprendizaje basado en proyectos y el bachillerato tecnológico

Entre sus características destaca la perspectiva dia-lógica, en la que se privilegia el diálogo igualitario y la argumentación que a través de éste se expresa, donde todos los integrantes de una comunidad de aprendizaje tienen el mismo derecho y oportunidad de expresar sus ideas y puntos de vista a través del diálogo.

Otra característica es que parte del supuesto de que no somos seres de adaptación sino de transforma-ción, por lo que en una comunidad de aprendizaje se transforma no sólo lo que ocurre en el aula, también en otros contextos en los que los alumnos interac-túan (como la casa y su mesocontexto) para lograr un aprendizaje significativo. De ahí que se involucre a otros actores sociales en el aprendizaje por proyectos (Alcalde, 2006).

En cuanto a la tarea del docente en el aprendizaje por proyectos, destaca que ha de ser interdisciplinar. Esto es que ha de incluir la participación de un grupo colegiado de docentes que imparten diferentes asig-naturas, a fin de abordar el desarrollo del proyecto y el propósito del mismo desde una postura sistémica con sus múltiples implicaciones, teniendo como eje del proceso de aprendizaje el desarrollo del proyecto, alrededor del cual se diseñan las actividades acadé-micas y la evaluación del curso.

En el aprendizaje por proyectos es posible desarrollar diferentes tipos de proyectos, sean científicos, socia-les y tecnológicos, con base en el énfasis que éstos tengan (La Cueva, 1998). En virtud de las caracterís-ticas curriculares, de infraestructura y del perfil pro-fesional de los docentes del bachillerato tecnológico, los proyectos tecnológicos encuentran un nicho fértil para su desarrollo en este modelo de bachillerato, aunque no se descarta el desarrollo de los proyectos de corte científico y social.

La metodología de trabajo de esta propuesta de aprendizaje se desarrolla a lo largo de tres fases. En la fase de preparación (1), el grupo colegiado de do-centes planea las actividades, el tema y la forma de evaluar, posteriormente realiza con el grupo expe-riencias desencadenantes del tema a fin de que de manera grupal se defina el problema y propósito que orientará el proyecto grupal y los de cada equipo de trabajo.

En la etapa de desarrollo (2), el grupo analiza los conocimientos previos sobre el tema, en equipo ela-boran trabajos cortos sobre el tema que se investiga a fin de definir el tipo y características del proyecto que deciden realizar, posteriormente desarrollan y ejecutan el plan de trabajo, para llevar a la práctica éste, orientados por los docentes que participan en éste (ibidem).

Por último, la fase de comunicar lo realizado (3), se caracteriza por la elaboración del informe y compartir en plenaria lo realizado, asimismo se realiza la eva-luación, autoevaluación y coevaluación del trabajo ejecutado.

Aunque el aprendizaje por proyectos ha tenido de-tractores y críticas una de éstas es que es episódica, pues los estudiantes transitan de un tema a otro, son más los logros que de éste emergen; tales como el desarrollo del pensamiento complejo y la visión sis-témica de un tema de estudio por parte de los estu-diantes, el interés por investigar, la incorporación de las TIC´s en el proceso de aprendizaje escolar, así como el despliegue de prácticas de autoaprendizaje y aprendizaje colaborativo por parte de los estudian-tes.

Fuentes consultadas:ALCALDE, A. I. (coord.). (2006). Transformando la escuela: comunidades de aprendizaje. Barcelona: Ed. Grao.COLL, C. (1996). “Constructivismo y educación escolar: ni hablamos siem-pre lo mismo ni lo hacemos siempre desde la misma perspectiva epistemo-lógica”. En: Anuario de psicología, 69. pp. 153-178.GOKHAN, B. (2008). Implementation of Multiple Intelligences Supported Project-Based Learning in EFL/ESL Classrooms. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED503870.pdf. LACUEVA. A., (1998) “La enseñanza por proyectos: ¿Mito o reto?”. En: Revista Iberoamericana de educación, 16. pp. 165-187.PÉREZ GÓMEZ, Á., (2000) La cultura escolar en la sociedad neoliberal. (3ª ed.). Madrid: Morata.SAUVÉ, L., BERRYMAN, T. & BRUNELLE, R. (2008). “Tres décadas de norma-tividad internacional para la Educación Ambiental: Una crítica Hermenéutica del discurso de las Naciones Unidas”. En: González-Gaudiano E. Educación, Medio Ambiente y sustentabilidad. (coord.). México: Siglo XXI. pp. 25-50.TERRÓN, E. (2010). Educación ambiental. Representaciones sociales y sus implicaciones educativas. México: Horizontes Educativos.

iPresidenta ANIDET. Dra. En Innovación Educativa. ITESMiiMiembro AEIDET-Veracruz. Estudiante de Doctorado en Investigación Educativa, IIE-UV

15

Page 18: Revista CONciencia DGETI

Visión Tecnológica

Invita a docentes y alumnos adscritos a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, a participar en la re-vista: CONCIENCIA, Identidad Tecnológica a la Vanguardia.

BASES

1.-Podrán participar todos los docentes y alumnos adscritos en la Dirección General de Educación Tecnológica Indus-trial.

2.- Los ensayos presentados deberán estar relacionados con los siguientes temas: -Reforma educativa y la docencia-Uso de las TIC en la educación.-Innovación en las prácticas educativas.-Educación basada en proyectos.-Educación Inversa.

3.- Cada participante podrá enviar un solo ensayo.

4.- Cada ensayo tendrá una extensión máxima de 3 cuarti-llas. El formato del escrito deberá estar en Word con letra Arial de 12 puntos con un interlineado de uno y medio. Las referencias bibliográficas y citas deberán adecuarse al estilo APA e iran al final del texto. Si va acompañada de fotografías, tablas o figuras indicar en el texto el número de imagen o nombre y estas deberán enviarlas en archivo adjunto, en formato .jpg a 300 dpi de resolución en color o blanco y negro.

Los trabajos podrán enviarse por correo electrónico o co-rreo convencional a las direcciones señaladas al final de la convocatoria.

5.- Los trabajos deberán estar firmados con el nombre com-pleto del autor, el plantel de adscripción en el momento del envío del ensayo y Estado al que pertenece.

6.- El autor enviará además en un documento en Word que contenga:

a) nombre completo, la dirección del plantel, número de teléfono particular y del plantel, copia de identificación ofi-cial con firma (cédula profesional, IFE, credencial de la SEP, Licencia de manejo), dirección de correo electrónico (perso-nal) y un breve resumen biográfico.

b) una carta original y firmada (escaneada en caso de que se envíe por correo electrónico) con el siguiente texto:

Lugar y fecha.

El suscrito (nombre del concursante) certifica ser el autor de la obra (título del ensayo) que se somete a concurso para la revista CONCIENCIA, Identidad Tecnológica a la Vanguar-dia.

Asimismo, se obliga a prestar en cualquier momento el apoyo y documentos necesarios, para defender, en caso de controversia, la originalidad de la obra, y en su caso, a sacar en paz y a salvo a la DGETI y su órgano informativo CONCIENCIA de cualquier controversia que se suscite rela-cionada con la presente obra.

El autor da su consentimiento y autoriza para que la obra pueda ser publicada en un libro, y pueda ser transmitida y retransmitida sin limitación, comunicada, publicada, edita-da, fijada en cualquier soporte material, que permita que la obra sea de acceso público por cualquier medio de comuni-cación o por cualquier base material existente o conocida o por conocerse o que se desarrolle en el futuro, por cualquier modalidad y para cualquier propósito sin restricción alguna y sin que ello genere algún pago a favor del autor.

Nombre y Firma del Autor.

7.- Las obras y los sobres con los datos del autor se entre-garán o se enviarán a la siguiente dirección:

Centeno No. 670 Col. Granjas México, Delegación Iztacalco C. P. 08400, 4° piso. Subdirección de Extensión EducativaLic. Patricia Galán Lara.Programa de Televisión Educativa de la DGETILic. Gonzalo Benítez JímenezRevista CONCIENCIA.

En caso de que se envíen por correo electrónico, dirección es:[email protected] y [email protected]

8.- La convocatoria “Ensayos: Visión Tecnológica” estará abierta desde hoy y hasta el 30 de noviembre del 2014. Los trabajos enviados por correo o por paquetería deberán tener esta fecha registrada como límite en el matasellos o en la documentación correspondiente.

CONVOCATORIADIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL

SUBDIRECCIÓN DE EXTENCIÓN EDUCATIVAPROGRAMA DE TELEVISIÓN EDUCATIVA DE LA DGETI

REVISTA CONCIENCIA.

16

Page 19: Revista CONciencia DGETI

Visión Tecnológica

El Espacio Común de la Educación Media Superior (ECEMS), es una asociación estratégica en donde participan 33 subsistemas que comprenden más de 9 mil planteles, 200 mil docentes y más de 4 millones de estudiantes y tiene entre otros objetivos, la opti-mización de recursos, esfuerzos e instalaciones, que contribuyan a garantizar la cobertura y la universali-zación del bachillerato en México, así mismo establece un nuevo paradigma organizacional para fomentar la construcción de puentes de comunicación y diálogo efectivo entre sus integran-tes, pues define un Proyecto Na-cional clave para orientar el sistema educativo del país. También es el medio por el cual se dotará de orden e identidad a la Educación Media Superior sin per-der su diversidad; favoreciendo la cooperación de todos los acto-res involucrados pues difundirá con mayor cele-ridad la política pública respectiva y facilitará la comu-nicación e intercam-bio de prácticas exi-tosas para un uso más eficiente y óptimo de los recursos disponibles.

Este espacio es una de las acciones que la Secretaria de Educación Pública ha emprendido para mejorar la calidad de los servi-cios que ofrecen las instituciones educativas de nivel medio superior, a fin de contar con un sistema nacio-nal de bachillerato sólido, interrelacionado, flexible y pertinente con las necesidades sociales y económi-cas del país, con puntos de convergencia y cana-les de comunicación claros y abiertos que permitan ofrecer servicios educativos de calidad a los jóvenes mexicanos.

Con la conformación del Espacio Común, las institu-ciones de los subsistemas participantes se proponen, en esencia, propiciar procesos de convergencia aca-démica, con miras a construir un sistema integrado y competitivo de Educación Media Superior.

Con el propósito de contar con una comunicación efectiva que permita el seguimiento de las acciones a desarrollar, así como el cumplimiento de los acuerdos

tomados en el seno del ECEMS, se cuenta con tres diferentes tipos de órganos

colegiados, el Consejo Coordina-dor, seis Consejos Regionales

y ocho Comisiones de Tra-bajo. El Consejo Coor-

dinador, es el órgano máximo del ECEMS, los Consejos Re-gionales tienen la función de poner en operación y dar seguimiento a los acuerdos tomados en el Consejo Coordi-nador, mientras que las Comisio-nes de Trabajo,

son el órgano ope-rativo del ECEMS, ya

que son las que llevan los programas de traba-

jo y las acciones a realizar a cada uno de los planteles,

de los diferentes subsistemas de bachillerato, estas comisiones

se dividen en: Diseño Curricular y Ac-ciones de Acompañamiento, Vinculación, Seguridad y Protección Civil, Formación de Personal Docente y Di-rectivo, Planeación de la Oferta Educativa, Movilidad y Portabilidad, Infraestructura y Equipamiento, y Cul-tura y Deporte. Con este esquema de organización se atiende de manera conjunta los ejes que albergan integralmente a la Educación Media Superior.

El Espacio Común de la Educación Media Superior

Formando un paradigma organizacional en la EMS

17

Page 20: Revista CONciencia DGETI

En voz de ...

“Probabilidad y Estadística”Trujillo Domínguez Hilda

En este libro la autora describe de manera sencilla lo que es la estadística descriptiva y la probabilidad. A través de varios ejercicios y actividades, el alumno aprenderá a organizar, analizar y presentar el comportamiento de datos obtenidos de algún evento o fenómeno, así como desarrollar el análisis y la interpretación de información. El libro Probabilidad y Estadística promueve en el alumno un aprendizaje significativo, ya que le permite traba-jar con cierta libertad sin tener que depender al cien por ciento de un tutor.

México: FCE;SEP;DGETITexto de Nivel Medio SuperiorColección: DGETIEdición: PrimeraAño: 2014No. de páginas: 232Idioma: EspañolISBN;978-607-7523-28-4

“Los desafíos de las TIC para el cambio educativo”Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz

La incorporación de las TIC en la educación ha abierto grandes posibilidades para me-jorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo, no es suficiente con dotar a las escuelas de computadores. Hace falta abordar al mismo tiempo un cambio en la organización de las escuelas y en las competencias digitales de los profesores. También es necesario avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos familiares para reducir la brecha digital. Este libro ofrece distintas reflexiones y puntos de vista sobre el papel que desempeñan las nuevas tecnologías, y profundiza en el debate sobre el sentido educativo de las TIC.

Disponible en PDF en : http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf

“Física II”García Goiz Francisco Javier

Física II se divide en tres bloques temáticos: el primero “Termología y gases”, el segundo “Electricidad” y el tercero “Magnetismo y Electromagnetismo”, cada uno de estos bloques son descritos por el autor de manera acertada con un lenguaje sencillo y acompañado por figuras, preguntas de reflexión, ejercicios, cuestionarios, actividades disciplinarias, experimentos y actividades de aprendizaje sugeridas para que al alumno de educación media superior le sea más sencillo comprender estos conceptos.

México: FCE;SEP;DGETI, Texto de nivel medio superiorColección: DGETI Edición: PrimeraAño: 2014 No. de páginas: 376Idioma: ESPAÑOL ISBN;978-607-7523-33-8

Recomendaciones Bibliográficas

18

Page 21: Revista CONciencia DGETI

En voz de ...

Recomendaciones Bibliográficas

“Lectura, expresión oral y escrita II” Lucía Hernández Lona

El acto comunicativo está presente en el pensar, en el sentir y en el actuar y ese es el propósito de este libro, que el estudiante logre desenvolverse en situaciones y contextos comunicativos variados, además de que utilice estrategias de construcción y análisis de textos que le permitan elaborar trabajos académicos y consolidar las habilidades lectoras, de indagación e información. Es decir, lograr una comunicación eficiente hasta alcanzar las competencias genéricas y disciplinares, que le darán los elementos para interactuar de manera eficaz en su entorno, mediante el lenguaje.

México: FCE;SEP;DGETITexto de Nivel Medio SuperiorColección: DGETIEdición: PrimeraAño: 2014No. de páginas: 184Idioma: EspañolISBN;978-607-7523-41-3

“Modulo I: Ensambla y configura equipos de cómputo”Arturo Contreras Trujillo

El contenido del presente libro está enfocado principalmente para el alumno con un lenguaje sencillo, cuenta con diferentes elementos que le permitirán desarrollar las competencias a lo largo de su lectura, también “Don Tornillo” brindará algunos conse-jos, tips y comentarios en su contenido. Está elaborado para convertir a los estudiantes en técnicos capaces de ensamblar y configurar equipos de cómputo.

México: FCE;SEP;DGETI, Texto de nivel medio superiorColección: DGETI Edición: PrimeraAño: 2014 No. de páginas: 288Idioma: ESPAÑOL ISBN;978-607-7523-40-6

“Cálculo Integral” Hipólito Orduño Marco

México: FCE;SEP;DGETI, Texto de nivel medio superiorColección: DGETI Edición: PrimeraAño: 2014 No. de páginas: 200Idioma: ESPAÑOL ISBN;978-607-7523-43-7

Aborda todos los temas del programa de estudios de Cálculo Integral del Bachillerato Tecnológico. Le presenta al docente y al estudiante una manera diferente de estudiar el Cálculo. La Metodología propuesta en el texto es diferente a la empleada en la enseñanza tradicional del Cálculo y está alineada a las ideas propuestas en la RIEMS, el texto explicita: que el docente es un facilitador, el alumno es responsable de su aprendizaje trabajando en equipo, en contextos significativos y empleando las TIC.

19

Page 22: Revista CONciencia DGETI

En voz de ...

Recordando a Octavio Paz

20

Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914 en la ciudad de México durante la Revolución Mexicana. Fue criado por su madre Josefina Lozano su tía y abuelo paterno en Benito Juarez Mixcoac, su abuelo un ex-soldado de las fuerzas de Porfirio Díaz, tuvo una gran influencia en el pequeño, ya que era un intelectual liberal y novelista, el padre de Octavio estuvo trabajando como escribano y abogado de Emiliano Zapata estuvo activamente involucrado en la Reforma Agraria después de la Revolución, y fue un colaborador incansable en el movimiento Vasconcelista, por lo que el niño se formó en un hogar con extenso cono-cimiento de la política del país. La familia tuvo que mudarse a los Estados Unidos donde el pequeño inició sus primeros estudios, posteriormente se trasladaron a la Ciudad de México donde estudió en las facultades de Leyes y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional.

Los intereses literarios de Octavio se manifestaron de manera muy precoz, y publicó sus primeros tra-bajos en diversas revistas literarias. A su primera obra poética Mar de Día, ya como adolescente en el año de 1931, le añadió un epígrafe del poeta francés Saint-John Perse. Más adelante, a la edad de 19 años, publicó una serie de poemas: Luna Silvestre, por lo que estaba comenzando a ser uno de los más jóvenes y famosos poetas mexicanos. Estudió en las facultades de Leyes y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional.

Octavio fue sin duda un literato preocupado de la situación social de su país en 1937 cuando visitó España durante la Guerra Civil, mostró su solidaridad con los republicanos.

A su regreso a México fue el fundador de una revista literaria que escribió hasta el año de 1941y que se llamó “Taller”.

En 1955 fundó el grupo poético Poesía en Voz Alta, y posteriormente inició una colaboración en la Revista Mexicana de Literatura y en El Corno Emplumado. En las publicaciones de esta época defendió las posiciones experimentales del arte contemporáneo.

Fue ganador del premio Nobel de Literatura en el año 1990 y fue distinguido miembro del Colegio Na-cional, además de ser también diplomático.

Nuestra revista recuerda a este gran escritor mexicano a un siglo de su nacimiento.

“…La preocupación por el sentido de las singularidades de mi país, que comparto con muchos, me parecía hace tiempo superflua y peligrosa. En lugar de interrogarnos a nosotros mismos, ¿no sería mejor crear, obrar sobre una realidad que no se entrega al que la contempla, sino al que es capaz de sumergirse en ella? Lo que nos puede distinguir del resto de los pueblos no es la siempre dudosa originalidad de nuestro carácter —fruto, quizá, de las circunstancias siempre cambian-tes—, sino la de nuestras creaciones. Pensaba que una obra de arte o una acción concreta definen más al mexicano —no sola-mente en tanto que lo expresan, sino en cuanto, al expresarlo, lo recrean— que la más penetrante de las descripciones. Mi pregunta, como las de los otros, se me aparecía así como un pretexto de mi miedo a enfrentarme con la realidad; y todas las especulaciones sobre el pretendido carácter de los mexica-nos, hábiles subterfugios de nuestra impotencia creadora…”

El laberinto de la soledad

Page 23: Revista CONciencia DGETI

En voz de ...

Es un portal en donde podrás encontrar recursos educativos relacionados con las Tecnologías de la Información y Comuni-cación que como docente puedes imple-mentar dentro del salón de clases.

Escuela20 se ha enfocado al desarrollo de una nueva educación, tomando como base cuatro ejes fundamentales: alumnos, pa-dres, centros y profesores y empresas del sector. Es un proyecto impulsado por Dis-pal, Empresa Asturiana de servicios infor-máticos y medios tecnológicos aplicados a los entornos educativos para la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias. www.escuela20.com

MATILDE MONTOYA (1857-1938)

Primera médica mexicanagraduándose bajo el Permisode un Presidente.

Ingresó a la Escuela Nacional de Medici-na en 1870, recibió su título de partera en mayo de 1873. Tal era su interés en continuar estudiando que solicito ingre-sar a la Escuela de San Ildefonso pero

esta fue rechazada por que en el reglamento interno de la escuela el texto señalaba alumnos no “alumnas”. Decide así, escribir una carta al presidente de la República, el General Porfirio Díaz, quien dio instrucciones al Secretario de Ilustración Pública y Justicia, Joaquín Baranda, para que sugiriera al director del San Ildefonso permitir a Montoya cursar las materias que le hacían falta. Una vez completados sus estudios con excelentes notas y preparar su tesis, Matilde solicita su examen profesional el cual le fue negado por los mismo términos.

Una vez más, dirigió un escrito al Presidente Porfirio Díaz, quien decidió enviar una solicitud a la Cámara de Diputados para que se actualizaran los estatutos de la Escuela Nacional de Medicina y pudieran graduarse mujeres médicas. Como la Cámara no estaba en sesiones y para no retrasar el examen profesional de Montoya, el Presidente Díaz emitió un decreto para que se realizara de in-mediato el 24 de agosto 1887.

Asociación Nacional de Médicas Mexicanas, A.C

“METAMORFOSIS”1er. Lugar en el Encuentro Nacional de Arte y Cultura 2013 en la categoría de cuento

Alumna: Karen Guadalupe Ayala OzunaCBTIs No. 11, Sonora.

En cada pirueta sentía que liberaba su alma, cada salto era un golpe de vida para su cuerpo. Los músculos rígidos, la adrenalina corriendo como si fuese su sangre; sobre ella el sol ardiente, dorando su piel con ese color tostado de las brillantes dunas que yacían debajo, brillante como un tesoro… como un tesoro sacado de un cuento de duendes; frente a ella el mar, saludándola como un murmullo seductor, como si quisiera

tenerla por siempre con él y dentro de ella el aire marino purificando cada rincón.

Ella volaba. Ella era un ave. Ella era libre.

Y se sentía enorme y pequeña; se sentía todo y nada. Enorme mientras veía sus miedos caer derrotados, enorme frente a esos monstruos infantiles que por fin eran domados; pequeña frente a la inmensidad de la arena extendiéndose por kilómetros y kilómetros hasta morir feliz en el viejo azul. Se sentía todo, se sentía un solo ser con el mundo al hundir sus pies en las dunas, como si una vena viniera desde el centro de la tierra y alimentara su corazón con un magma puro. Y se sentía nada porque sabía que eso era frente

a esa enorme bondadosa madre.

Ella era libre.Ella estaba viva.

21

Page 24: Revista CONciencia DGETI

En voz de ...

Que en la vidasiempre exista uva fresca,

aunque el tiempovuelva pasas las sonrisas.

Aunque el solsofoque más año con año,

que en tus tierrascorran siempre manantiales,

caudales infinitos de esperanza.Bohemios caballeros de provincia.

Es el cielotu sonrisa firme y clara,

la noblezaque sostiene a tus guerreros,

un suspirocual dilucio más sincero,

la alegríade sentirse en existencia,

sueños a la sombra de un mezquite,bailan con la fuente tus catrinas.

Van sin prisa,a estocar con la mirada.

Corazonesmarchan firmes por la calle,

obstinados.Gimen libres muy alegres

su delito,sin reparo ni temores,

colillas de cigarro en el camino.Juegan su guerra,fiesta anunciada.

Triste ciudadcuando cae algún soldado,

preso en vidade las drogas y el silencio.

Los encinosvan de luto por el cerro,

fiel ocasorinde honor a sus peones.

Matadores con rabia sobre el toro,embisten sin clemencia ni capote.

Cuando díaestudiantes, mano de obra,

incesantesentre libros y parcelas.

Más de nochese desatan fiestas y vino,

arrogantevive el asesino de la huerta.Pecado inmerso bajo la lluviade quien lo goza sin merecer.

Los amigos,más que hermanos en el barrio.

La familia:tu guarida más sagrada,

tu castillo,viento audaz sobre tus nubes,

fe latente,alma blanca de los pobres,

caballo de bohemios caballeros.Bendita la familia de tu pueblo.

No des tregua,manten firmes tus laureles.

Que en la plazavuelen libres las palomas.

Nunca rindas,cobija de ezperanza tu linaje,

cuando el vientose pasea por la villa.

Que vivan los romances y las flores,una olla de café por si la lluvia.

Que en la viñasiempre exista uva fresca,

aunque el tiempovuelva pasas las sonrisas.

Bohemios caballeros de provincia.

La guerra de la gente buena Carlos Enrique Anaya Andrade del CBTIs No. 168 de Aguascalientes.

Ganador del 1er. Lugar en la categoría de Poesía en el Encuentro Nacional de Arte y Cultura 2013

En voz de ...

22

Page 25: Revista CONciencia DGETI

Retrospectiva

En 1968 se crearon los Centros de Estudios Tec-nológicos, con el propósito de ofrecer formación profesional del nivel medio superior en el área industrial. Al efectuarse la reorganización de la SEP en 1971, se determinó que la Subsecretaría de Enseñanza Técnica y Superior, se transformara en la Subse-cretaría de Educación Media, Técnica y Superior, y a partir de 1976 en la Subsecretaría de Edu-cación e Investigación Tecnológica. Es en 1971 que se crea la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI) y en 1978 el Co-legio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP). En 1991, con base en el Programa Nacional de Modernización Educativa publicado en el perio-do 1989-1994 se señala que: “El incremento adi-cional de la demanda educativa se atenderá con nuevos subsistemas escolares descentralizados de educación bivalente y terminal que propicien una participación más efectiva de los Gobiernos Estatales y favorezcan una mejor vinculación re-gional con el sector productivo”, de esta manera se crean los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados (CECyTEs) en 1991.

Hasta agosto de 2014, los CECyTEs tienen co-bertura en 30 estados de la República Mexicana, sumando este mes al estado de Sinaloa con un primer plantel en Culiacán y comenzando labo-res académicas en el ciclo escolar 2014-2015. En este 2014 también se crean otros 30 plante-les extendiendo la cobertura en 30 localidades

más de los estados de: Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y Veracruz, con un impacto en la población de 2,400 alumnos por atender con estas nuevas creaciones. El susbistema actual-mente cuenta con 618 planteles CECyTE y 423 EMSAD, de este modo los CECyTEs son el subsis-tema más grande de educación media superior tecnológica en el país, atendiendo a una matricu-la total de alumnos que asciende a 293,842 a lo largo y ancho de la republica mexicana, siempre comprometidos con la formación integral de téc-nicos y bachilleres a través de procesos educa-tivos y recursos tecnologícos de calidad para su desarrollo profesional y con el objetivo de cons-truir un México mejor, aportando a la sociedad jóvenes consientes, capaces y comprometidos para contribuir al progreso de su comunidad y su país.

Los Centros de Estudios Científicos y Tecnológi-cos de los Estados ofrecen una formación integral de los alumnos, aportando a la educación media tecnológica mejoras constantes, por lo cual re-presentan una de las mejores opciones educati-vas en todo el país.

Los CECyTEs con mayor cobertura en el país

23

Page 26: Revista CONciencia DGETI

Retrospectiva

México se ha caracterizado por contar con grandes artistas den-

México se ha caracterizado por contar con grandes artistas den-tro de la plástica, cada uno de ellos ha dejado una obra valio-sa que representa los aconteci-mientos políticos y sociales de nuestro país, muchos de ellos se dieron a la tarea de conser-var y promover técnicas a tra-vés de instituciones educativas, un claro ejemplo de ello es el Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios No. 11, que tiene sus antecedentes en el sexenio del gobierno de Lázaro Cárdenas. Fue fundado como la Escuela de Artes del li-bro en 1938 por el grabador y pintor mexicano Francisco Díaz de León, quien la dirigió hasta 1956.

En 1957 bajo la dirección de Pa-blo G. Macías se convierte en la Escuela Nacional de Artes Grá-ficas (ENAG), con el objetivo de modernizar los planes y progra-mas de estudio de acuerdo con los avances en la industria gráfi-ca de nuestro país.

La institución educativa en sus inicios fue dependiente primero del Departamento de Educación Obrera, más tarde como parte del Departamento de Enseñan-zas Especiales de la Dirección de Segunda Enseñanza y luego del Departamento de Enseñanza Industrial y Comercial. Posterior-mente se integró al Departamen-to Editorial y de Publicidad para

volver nuevamente al Departa-mento de Enseñanzas Especiales de la Dirección de Segunda En-señanza.

No obstante, apesar de sus vai-venes en diferentes instancias del gobierno, la ENAG ha sido una institución clave en el de-sarrollo de las artes gráficas en nuestro país, ya que ha tenido dentro de su planta docente a personalidades como Manuel Ál-varez Bravo, José Chávez Mora-do, Leopoldo Méndez, Emilio Al-mero, que dejaron su huella en la gráfica mexicana.

En 1970 es denominado como el Centro de Estudios Tecnológicos No. 9 el cual continuaba impar-tiendo especialidades de grabado y encuadernación por las tardes y por las mañanas funcionaba como secundaria; no fue sino hasta el año de 1981 cuando se conforma como el CETIS No, 11 ubicado en Bucareli 117 Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, D.F.

Cabe resaltar que la ENAG dio un paso muy importate para impulsar la creación del Museo Nacional de la Estampa del INBA en 1986, donando alrededor de 2850 obras que están bajo el resguardo del museo y que se exhiben constantemente.

A sus 75 años de vida, el CETIS No. 11 ha publicado el libro “Un

Grabando la historia de las Artes Gráficas en México:CETIS No. 11, 75 años de vida.

Por: Norma Montiel.

24

Page 27: Revista CONciencia DGETI

Retrospectiva

Grabando la historia de las Artes Gráficas en México:CETIS No. 11, 75 años de vida.

Por: Norma Montiel.

proyecto en marcha… 75 años educando para las artes gráfi-cas”, en su creación participaron alumnos, docentes y directivos que año con año dedican sus mejores esfuerzos a consolidar la formación de técnicos espe-cializados en nuestro país.

Fue uno de los más grandes maestros del grabado en Méxi-co durante el siglo XX y uno de los pocos artistas que logró dominar todas las técnicas de la impresión como son: la xi-lografía, el aguafuerte, linóleo entre otras. Su virtud era la de compartir sus conocimientos con aquellos que les gustara las artes gráficas, la encuader-nación y la imprenta, indepen-dientemente de la clase social a la que pertenecieran; en sus talleres participaron creado-res como Rufino Tamayo, José Chávez Morado y Olga Costa entre otro.

Nace en Aguascalientes el 24 de septiembre de 1897. Hijo de Francisco Díaz de León y de Ignacia Medina, tuvo una infancia cercana a los libros, pues su padre poseía un taller de encuader-nación en el barrio de Triana. Desde niño mostró inclinaciones por el dibujo, por lo que fue inscrito en la Academia de Dibujo de José Inés Tovilla.

En 1917, recibió una beca del gobierno del Estado de Aguas-calientes, la cual le permite iniciar sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes.

No pasó mucho tiempo para que Díaz de León comenzara a destacar en el ámbito artístico y docente, pues en 1920 se con-vierte en maestro de la Academia de Bellas Artes, en donde se especializa en las diferentes técnicas de grabado.

Desde entonces, Díaz de León dedicó su vida a la práctica del dibujo, el grabado y la difusión de las artes gráficas. A este res-pecto cabe mencionar su trabajo como director de la Escuela de Pintura al Aire Libre de Tlalpan (1925-1932) y de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (1933). Fue además jefe de publi-caciones del Palacio de Bellas Artes (1934) y en 1937 fundó la Escuela Mexicana de las Artes del Libro, misma que dirigió hasta 1956.

Francisco Díaz de León(1897 - 1975)

25

Page 28: Revista CONciencia DGETI

Autor: Cynthia Anahí Ramos Venegas Plantel: CBTis No. 20

Estado: Coahuila

Fotografía ganadora del Concurso Nacional de Arte y Cultura 2013

Dirección General de Educación Tecnológica Industrial