reglamento evaluacion y promocion 2017

35
0 INDEPENDENCIA, ENERO DE 2017. REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN 2017

Upload: others

Post on 30-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: reglamento evaluacion y promocion 2017

0

INDEPENDENCIA, ENERO DE 2017.

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y

PROMOCIÓN 2017

Page 2: reglamento evaluacion y promocion 2017

1

CONTENIDO Índice de materias……………………………………………...........1 l. De las disposiciones generales……………………………...2 ll. De las evaluaciones…………………………………………...3 lll. De los deberes escolares……………………………………16 lV. De los y las estudiantes con necesidades educativas (NE)……………………………………………....20 V. De la promoción………………………………………………21 Vl. De los casos especiales……………………………………..25 Vll. De la toma de conocimiento del Reglamento de Evaluación y Promoción…….........................................28 Vlll. Anexo Proyecto de Integración Escolar (PIE)……………..29

Page 3: reglamento evaluacion y promocion 2017

2

REGLAMENTODEEVALUACIONYPROMOCIÓN.

I. DELASDISPOSICIONESGENERALES.

Artículo1.Las disposiciones del presente Reglamento de Evaluación y Promoción seaplicarán en los niveles 1º y 2º Básicos, NB2 (3º y 4º Básicos), NB3 (5ºBásicos), NB4(6º básicos), NB5 (7º Básicos) y NB6 (8º Básicos) como asímismo,enlosnivelesde1º,2º3ºy4ºañosdeEducaciónMediaHumanísticoCientífica.

Artículo2.El Liceo Miguel Rafael Prado se adhiere a los planes y programas delMinisterio de Educación en todos los niveles adscritos a este reglamento,distribuyendolashorasdelibredisposición,enlosnivelesdejornadaescolarcompleta(JEC),deacuerdoconlasnecesidadesdelosylasestudiantes.

Artículo3.ConsultadoypronunciadoelConsejoGeneraldeProfesoresacercadelactualReglamentodeEvaluaciónyPromociónydesusaspectosadministrativos;yefectuada su revisiónyactualización, seestableceel siguienteconsensodeelaboración.Artículo4.Se pronuncia en este reglamento que el periodo escolar adoptado por elestablecimientoesde régimen semestral. Pronunciaciónobligatoria (art 4º,Decreto511–Art12º,Decreto83.MINEDUC).

Page 4: reglamento evaluacion y promocion 2017

3

II.DELASEVALUACIONES.Artículo1.Se entenderá por evaluación la emisión de juicios a partir del análisis decierta información obtenida, en relación con ciertos atributos de los y lasestudiantes,locualsuponedarunavaloraciónoapreciación.Esunprocesoderecoger informaciónpara latomadedecisiones,siendoelrégimen de evaluación del LiceoMiguel Rafael Prado, semestral, contandocon el período de vacaciones de invierno en julio, según calendarioentregadoporelMinisteriodeEducación(MINEDUC).El proceso de evaluación de los y las estudiantes se realizará en todas lasasignaturas,incluyendoaaquellasquepordecretoministerialnoincidenenelpromediogeneraldelosylasestudiantes,pudiéndoseencontraralmenostrestiposdeevaluaciones:1.1.LaEvaluacióndiagnóstica.Es el procesodemedir, analizar y tomardecisiones con respecto al estadoactualdelosylasestudiantes,teniendocomofinalidadproyectarelprocesode enseñanza - aprendizaje, de acuerdo con la necesidad real del grupocurso. El proceso de medición de la evaluación diagnóstica se realizará através de un instrumento determinado por cada subsector o asignatura oasignatura,registrándoseenel librodeclasesconlossiguientesindicadoresdemedición:

Conrespectoalamedicióndelaevaluacióndiagnóstica,deberásertomadademanera obligatoria en todas las asignaturas a comienzo del año escolarlectivo con el objetivo de cumplir con dicha evaluación. Si la mediciónregistra un total insuficiente superior al 30% de los y las estudiantes que

L LOGRADO desde 60% a 100% de logro (ambas cantidadesinclusive)

P/L PARCIALMENTELOGRADO desde 40% a 59% de logro (ambas cantidadesinclusive)

N/L NOLOGRADO Menoroiguala39%delogro.

Page 5: reglamento evaluacion y promocion 2017

4

rindieron el instrumento, se procede a realizar una retroalimentación enaquellos aprendizajes más descendidos. No obstante, esta medición podráser también tomada en cualquier momento que el docente estimeconveniente. Por su parte, los resultados de esta evaluación, seránregistradosenellibrodeclasesporelprofesordelsubsectoroasignatura,yaseademaneracuantitativa(calificaciónoatravésdeporcentajedelogro)Dichamedición también podrá ser realizada a partir de prueba externa, laquetambiéndeberáquedarclaramenteregistradaenellibrodeclases. Con respecto al análisis de la evaluación diagnóstica, podrá realizarse enconjuntoconlosylasestudiantes,desdelapremisaenqueseutiliceelerrorcomo oportunidad. El análisis se llevará a efecto, tanto por los profesoresafines, como por la comunidad educativa, o bien, sólo por el profesorresponsabledelaasignatura.Con respecto a la toma de decisiones que emanen del análisis de losresultados, se hará en conjunto con la jefatura de departamento ycoordinación académica. En casos específicos, se podrá hacer sólo con elprofesor responsable y la Dirección académica. Lo anterior hace referenciaenelcasoqueexistieranmásdel30%delogrosinsuficientes.Denoserelcaso,eldocentedeasignaturaesquientomaráladecisiónconrespectoa losresultados.Entodos loscasos, los instrumentosaplicadosenesteprocesodeevaluación,seránenviados,pormediodelestudiante,a loshogaresyéstosdebenserdevueltoscon la firmadelapoderadoenfechaacoordinarporcadadocentedesubsectoroasignatura.1.2.Laevaluaciónformativa.Consiste en medir (cualitativamente), analizar y tomar decisiones sin lanecesidaddecalificar,durantelosperíodosdeclases.

• Conrespectoalprocesodemedición:esdemaneracualitativa.• Conrespectoalprocesodeanálisis:lohaceeldocenteenunmomento

breveduranteelprocesodeenseñanza-aprendizaje,enconjuntoconlosylasestudiantes.

• Con respecto a las decisiones: las aplica el docente; sin embargo, loocurridoenclasespuedeser socializadocon losdocentesafines, conlos jefes de departamentos, con la Coordinación del Ciclo

Page 6: reglamento evaluacion y promocion 2017

5

correspondiente, con Dirección académica y la Rectoría, si así seestimaconveniente.

• Esta evaluación debe ser apoyada, en todo momento, porinstrumentos(rúbrica,listadecotejo,entreotras).

1.3.LaEvaluacióndeprocesos(sumativas).Consiste en medir (cuantitativa y cualitativamente), analizar y tomardecisionesconrespectoaldesempeñodelosylasestudiantesentornoalosaprendizajesesperadosuobjetivosdeaprendizajes,ocurriendoencualquiermomentodelañoacadémicolectivo.Conrespectoalamediciónsepuederealizarconlossiguientestiposdeinstrumentos:

• Pruebas:escritas,interrogaciónoral,entreotros.• Pruebas de ejecución: entrevistas, disertaciones, debates, análisis de

casos,paper,entreotros.

Estosinstrumentospuedentenerlossiguientesítems:Respuestabreve,respuestaextensaoabierta(permitealosylasestudiantesexpresar sus opiniones, puntos de vista, interpretar, desarrollar análisis,establecerrelaciones;sobretemascurricularestratados);selección(múltipleo única que permite a los estudiantes relacionar, discriminar, comparar,inferir), verdadero o falso; de términos pareados, de clasificación, desecuenciación,segúnlataxonomíadeBloom.Estos ítems son aplicables al momento evaluativo que el docente estimeconvenientecomoloson:Representaciones gráficas de los aprendizajes: presentación de diagramas,mapasconceptuales,modelosdescriptivos,planos,maquetas,etc.Presentaciones artísticas: teatro, música, danza, literatura, etc. Muestrasplásticas, gráficas, pictóricas e instalaciones que evidencian aplicaciones detécnicas,expresióndesentimientosycreatividad.Productos y/o demostraciones científicas y tecnológicas: trabajos quemuestrenaplicacióndeleyesyprincipioscientíficos.

Page 7: reglamento evaluacion y promocion 2017

6

Trabajo de investigación: Carpetas con diversos productos recopilados porestudiantes durante el aprendizaje de éstos. Incluye también actividades yejerciciosrealizadosduranteeldesarrollodelasdistintasunidades.Salidas educativas: se producen cuando los y las estudiantes salenorganizadamentedelEstablecimientoenconjuntoconelolosdocentesparadesarrollarunatemáticaeducativaqueespartedelcurrículovigente.Anualmente, el equipo académico gestionará, la salida pedagógica con lainformaciónoportunaentregadapor el departamento. Éstas tendrán comopropósito y finalidad enriquecer y adquirirmayores conocimientos en los ylas estudiantes, tras un trabajo, cuestionario, informe que respalde dichoaprendizaje.El docente de la asignatura, decidirá cómo y en qué momento aplicará elinstrumento adecuado, respetando las disposiciones del calendario escolardel año en curso y estando declarado en la planificación anual, siendoobligacióndeésteteneruninstrumentoclaroyobjetivodeloquesebuscaevaluarenelestudiante.1.4Autoevaluación.Consisteenqueelestudianterespondeuninstrumentodeevaluacióndondeanaliza su propio trabajo, de manera responsable, honesta y autocrítica yparaque,posteriormente,tomedecisionesfrentealosresultadosobtenidos.1.5Coevaluación.Consisteenlaevaluaciónentrepares,esdecir,unestudianteesevaluadoporotro compañero, teniendo como finalidadpotenciar el aprendizaje a travésde la retroalimentaciónque surgede críticas constructivas y observacionespersonales.1.6Evaluacióninterna.EsaquellaqueesllevadaacaboypromovidaporlospropiosintegrantesdelEstablecimientoeducacional.Asuvez,laevaluacióninternaofrecediversasalternativasderealización,protocolos,resultados,análisisyremediales.

Page 8: reglamento evaluacion y promocion 2017

7

1.7Evaluaciónexterna.Se da cuando agentes no integrantes del establecimiento evalúan sufuncionamiento. Suele ser el caso de la "evaluación de expertos". Estosevaluadorespuedenserinvestigadores,equiposdeapoyoalaescuela,etc.1.7.1.Evaluacióncoberturafundacional.TodoslosylasestudiantesdesdeelniveldeprimerobásicoaterceromediodeberánrealizarunapruebadecoberturainstitucionalSECST,enlosnivelesdel plan común en las asignaturas de Lenguaje, Matemática, CienciasNaturales(Física,QuímicayBiología);Historia,GeografíayCienciassociales,Religión e Inglés y que tienen por objetivo visualizar el nivel de logroalcanzadoporlosylasestudiantesparatomarremediales.Estamediciónserealizará una vez por semestre e incluirá como mínimo el 30% de loscontenidossemestralesEstamedicióntendráunaevaluaciónsumativa.ElaspectooperativoytécnicodeestamediciónestaráreguladoyorganizadoporlaDirecciónacadémicaenconjuntoconlasjefaturasdecadaunadelasasignaturasinvolucradasylascoordinacionesacadémicas.Lasfechas,contenidosyaprendizajesesperadoscontempladosenlapruebadecoberturaseránentregadosporDirecciónacadémicadossemanasantesdel inicio del período de pruebas de cobertura, lo que no quita deresponsabilidad al docente de la asignatura ir anticipando a los y lasestudiantesdeloscontenidosyaprendizajesaevaluarendichamedición.Una vez terminado el proceso de medición, inclusive aquellos y lasestudiantes que por razones debidamente justificadas no han rendido laspruebas, y que el docente haya realizado la retroalimentación, losinstrumentos serán entregados a los y las estudiantes para llevarlos a sushogares; instrumento que debe retornar al docente firmado por elapoderadoenunplazoquesedeterminedesdeladirecciónacadémica.

Page 9: reglamento evaluacion y promocion 2017

8

1hora: 3calificacionesmínimas.

2y3horas: 4calificacionesmínimas.

4horas: 6calificacionesmínimas.

6omáshoras:8calificacionesmínimas.

Elmáximoesde12notassemestralesporasignatura,independientedelacantidaddehorassemanalesporplandeestudio.

1.8.Calificacionesdecontrolesdelecturacomplementaria.Secalificaránevaluacionesdecontrolesdelecturasentodas lasasignaturasque incidan en el promedio semestral y final de los y las estudiantes. EstacalendarizaciónseráentregadaalaDirecciónacadémicadelEstablecimientosegúnplanificacionesdedepartamento.

Artículo2.2.1Calificacionesdelosylasestudiantes.Lacalificaciónhacereferenciaaun tipodenotaovalorquese leotorgaallogrodeobjetivosdeaprendizajesy/oaprendizajesesperadosdadosporelMINEDUCydeterminadosporelprofesordeasignaturacorrespondiente.Para efectos de la calificación de los y las estudiantes, se usará una escalanuméricade1.0a7.0hastaconundecimalyaproximacióndelacentésima;conungradodeexigenciade60%deaprobaciónparaobtenerlacalificaciónmínimadeaprobación4.0,conelporcentajedelogroyamencionado,enelinstrumentodeevaluación.2.2 Cantidadmínima de calificaciones por semestre: En todos loscursos del Liceo, desde primero básico a cuarto año medio, los docentescolocarán las siguientes cantidades mínimas de calificaciones, según elnúmerodehorassemanalesquetengacadaasignaturaenelplandeestudio.

La cantidadmínimadecalificaciones incluyeaaquellasasignaturasquepordecretoministerialnoincidenenelpromediogeneraldelosylasestudiantes(exceptuandoConsejodeCursoyOrientación)

Page 10: reglamento evaluacion y promocion 2017

9

2.3.Tiposdecalificaciones.Durante el año escolar lectivo, los y las estudiantes podrán obtenercalificacionesporlossiguientesconceptos:2.3.1.Calificaciónparcial.EslacalificaciónqueseobtieneatravésdelasmedicionesespecificadasenelArtículo1,correspondiendoalanotacoeficienteuno.2.3.2CalificacióndelaasignaturadeReligión.La calificación obtenida por los y las estudiantes en el sector Religión noincidiráensupromociónescolar,deacuerdoconloestablecidoenelDecretoSupremodeEducaciónNº924de1983.Lasnotasparcialesdeestesubsectorseregistraránenellibroconescalade1.0a7.0.Elpromediosemestraldelaasignaturaseregistraráenellibroconescalade1.0a7.0.Los promedios semestrales de este subsector o asignatura se expresarán,además,enconceptoydeacuerdoconlasiguienteescala:2.3.3.Calificacióncoeficiente2.Eslacalificacióndoblequeseobtienedelamediciónporunaprueba,trabajoinvestigativo,informe,proyecto,entreotras.Tanto el desempeño como la planificación del calendario, serán acordadoscon los jefes de áreas, coordinación académica y Dirección académica aprincipiosdelañoescolar,quedandoregistradaenelactacorrespondienteeinformandoalospadresyapoderados,víatemarioescrito.Todoslosylasestudiantesdeberánrendirdichaevaluación,laquemidelosobjetivosycontenidosrelevantesdelsemestre,enloscursosdelplancomún,

de1,0a3,9=Insuficiente

de4,0a5,0=Suficiente

de5,1a6,0=Bueno

de6,1a7,0=MuyBueno

Page 11: reglamento evaluacion y promocion 2017

10

en todos lossubsectoresoasignaturas,exceptuandoa losy lasestudiantesque se presenten con promedio igual o superior a 6,5 (seis coma cinco),quienes seráneximidosde rendir lapruebaen la asignatura respectiva.Noobstantealoanterior,elestudiantepodrávoluntariamenterendirlaprueba(separadodesucursoenotrolugarfísicodestinadoparaello)paramejorarsupromediodeasignatura,optandoporsubirsupromedioo,encasoquelaevaluación sea más baja, se anulará dicho resultado, manteniendo supromedioinicial.Laevaluacióncoeficientedosseaplicaráconsiderandoaquella(s)unidad(es)demayorrelevanciadelcurrículumcorrespondientealnivel.

En el caso de los cursos que forman parte del Programa de IntegraciónEscolar (PIE), los instrumentos deben contemplar evaluación diferenciada(anexo1).2.3.4.Calificaciónsemestral.Eselpromedioaritméticode lasnotasparcialesdelsemestrecalculadoconundecimalyconaproximacióndelacentésima.2.3.5.Calificaciónanual.Es el promedio aritmético de las dos notas semestrales del año lectivo,expresada en cifras con un decimal, obtenido con aproximación de lacentésima. Ejemplo:5.44=5.4 5.45=5.52.3.6CalificaciónA.C.L.E.Seconsideraráunacalificaciónparcialencadasemestrea laparticipaciónydesempeñoobtenidoporlosylasestudiantesenlasActividadesCurricularesdeLibreElección(ACLE).Calificaciónqueserá incorporadaaunaasignaturaafín siendodefinidaporel equipo técnicoacadémicoyque será informadapreviamente por Dirección académica, vía comunicación escrita a losapoderados.2.3.7.CalificaciónporparticipaciónenOlimpíadas InstitucionalesSECST.Los y las estudiantes que participen en las olimpíadas institucionales seránevaluados con nota 7.0 en la asignatura que estén representando, no

Page 12: reglamento evaluacion y promocion 2017

11

estandosupeditadaesta calificacióna laobtenciónde lugares,premiosy/oreconocimientos.Estacalificaciónobedecedirectamenteadestacarael/losestudiante(s)seleccionado(s)paraparticiparenestasactividadescurricularesque le permiten demostrar sus conocimientos, destrezas y habilidadesadquiridasduranteelprocesoacadémico,comounalumnotalentoso.2.3.8. Calificación por presentación en SECST (teatro, fútbol,corridafamiliar,vóleibol,entreotras).Los y las estudiantes que participen en la actividades extraprogramáticasorganizadas por la SECST obtendrán una nota 7.0 en la asignatura deeducación física (educación básica y media). Esta calificación obedecedirectamenteadestacarael/losestudiante(s)seleccionado(s)paraparticiparen estas actividades curriculares que le permiten demostrar susconocimientos, destrezas y habilidades adquiridas durante el procesoacadémico,comounalumnotalentoso.2.3.9.Calificaciónporparticipaciónencampeonatodeatletismo.Los y las estudiantes que participen en el campeonato de atletismo(organizado por el Liceo), obtendrán dos notas 7.0 en la asignatura deEducación Física (enseñanza básica ymedia). Los y las estudiantes que porsituacióndesaludnopuedenparticipar,realizaránuntrabajodesignadoporeldocentedelaasignatura,previaentregadeunapautadeevaluación.Estacalificación obedece directamente a destacar a el/los estudiante(s)seleccionado(s) para participar en estas actividades curriculares que lepermiten demostrar sus conocimientos, destrezas y habilidades adquiridasduranteelprocesoacadémico,comounalumnotalentoso.2.4Delasasignaturasdiferenciadasdelaeducaciónmedia. De acuerdo al Decreto Supremo de Educación Nº 220, de 1998 y susmodificaciones, los y las estudiantes de 3º y 4º de Enseñanza Mediadesarrollarán un Plan de Formación General y otro de FormaciónDiferenciadaquesebasaenlanecesidaddeatenderlasaptitudeseinteresespersonalesylasdisposicionesvocacionalesdelosylasestudiantes.Losylasestudiantesoptanporelplandeformacióndiferenciadodeacuerdoconprocedimientos internosdeconocimientopúblico,puedenmodificarsuopción sólo laúltimasemanadeabril, segúnprotocolo internodelprocesodeelectividad.

Page 13: reglamento evaluacion y promocion 2017

12

Solo se procederá y se autorizará el cambio de electivo bajo las siguientescondiciones:

• Laexistenciadecupos.• Carta compromiso del apoderado y estudiante dirigida a

Dirección académica, coordinación de ciclo, profesor jefe yprofesordel subsectoroasignatura;dondeseespecifiquen losantecedentesporloscualessesolicitaelcambio.

Se debe considerar que si al momento del cambio el estudiante teníaevaluacionesenelplandiferenciado,éstaspasaránalnuevoplanelegido.Durante el segundo semestre del año en curso, el departamento deOrientacióngestionaráelprocedimientodeelectividadparaelsubsectordeArtes/Músicaenelniveldeoctavosaños.2.5Consideracionesgenerales.Según lo especificado por los decretos MINEDUC, en el caso que algúnestudiantehayareprobadohastadosasignaturasaltérminodelañolectivoyestoimpliquequeseencuentraensituaciónderepitencia,tendráderechoarealizarunapruebaespecialbajolassiguientescondiciones:

• Solo rendirá prueba especial si su promedio de repitencia es igual osuperiora3,5.

• Encasoquelarepitenciaseapordossubsectoresoasignaturas,tendráderechoarendirpruebaespecialenelsubsectoroasignaturaenquesupromedioseamáscercanoa4,0.

• En caso de reprobar tres subsectores o asignaturas, la repitencia esautomática.

Esta prueba especial tendrá una ponderación de 30% y el 70% restantecorrespondealrendimientodelsemestre.Seentregaráa lospadresyapoderados informesparcialesdecalificacionespor semestre y listado de los probables repitientes en cada reunión deapoderados, siendo responsabilidad obligatoria de éstos, la firma de dichodocumento. Se entregará, además, un informe final de calificaciones altérmino del año escolar. El apoderado podrá acceder también a esta

Page 14: reglamento evaluacion y promocion 2017

13

información mediante sistema Schooltrack. En la segunda reunión deapoderados se le indicará cómo ingresar y dónde obtener la clavecorrespondiente.Artículo3.ProcedimientodeaplicacióndeInstrumentosdeevaluación.Cadavezqueseapliqueuninstrumentodeevaluacióndecualquiertipo(verapartadoII),setendránlassiguientesconsideraciones:3.1 Lacalendarizaciónde laaplicacióndel instrumentoseráestablecidaporlosprofesoresdeasignatura,deacuerdocon las indicacionesycondicionesestablecidasporlaDirecciónacadémica.3.2DelosylasestudiantespresentesenelEstablecimientoquesenieguenarendir un instrumento de evaluación calendarizado, deberá quedar laconstanciadesunegaciónporescritoconnombreyfirma,enelinstrumentoevaluativoy,asuvez,ensuhojadevida.Frentealanegativadelestudiantea este protocolo, se citará de forma inmediata al apoderado, a quien seinformará la determinación en conjunto con Dirección académica,coordinacióndecicloydirectordeconvivenciaescolar.3.3 Los y las estudiantes que lleguen atrasados a una evaluación (decualquier carácter) se integrarán a la evaluación en el horario de llegada,asumiendolapérdidadetiempoylaaclaracióndedudas.3.4 El plazo máximo de devolución de los resultados de una calificaciónparcial,noexcederálos10díashábilesposterioresalafechadeaplicarseelcorrespondienteinstrumentodeevaluación.3.5 El profesor de la asignatura deberá hacer una retroalimentación delinstrumentoaplicadounavezfinalizadoelproceso,conunplazomáximode15días, quedandoestipulado en el leccionario correspondiente y haciendohincapié en aquellos aprendizajes esperados y/u objetivos de aprendizajesmásdescendidos.3.6Lapostergacióndeunapruebaobedeceráarazonesdefuerzamayoryseprocederádeacuerdoconlosprofesoresinvolucradosylosjefesdeáreay/oDirecciónacadémica.

Page 15: reglamento evaluacion y promocion 2017

14

Artículo4.Instrumentosdeevaluaciónexternos.4.1. Pruebasdecoberturacurricular.Elobjetivoprimordialdeestaevaluaciónesmedir losestándaresdecalidadentregadoporlaSECST.Esteinstrumentoseadministraeneláreacientífico-humanística:asignaturasde Lenguaje, Matemática; Historia, Geografía y Ciencias sociales, CienciasNaturales, Inglés y Religión. Se aplica una vez por semestre paramedir losavances de los aprendizajes esperados y/u objetivos de aprendizajes,obtenidosenunperíododeterminadoyparacautelarlacoberturacurricularprovista desde el MINEDUC. Las pruebas de cobertura tendrán unacalificaciónequivalenteacoeficienteuno.

Este instrumento debe tener absoluta concordancia con los objetivos yaprendizajes esperados mínimos obligatorios y con las planificacionescurricularesentregadasporlosprofesoresalafechadesuaplicación.Las pruebas de cobertura estarán bajo la responsabilidad de los docentesasignados para ello desde SECST y de Dirección académica, que deberácautelarlossiguientesfactoresdeoptimizacióndetrabajo:a.-CalendariodepruebasdiseñadodesdeDirecciónacadémicayconsultadocon el equipo técnico académico y publicado en los diferentes medios dedifusión, tales como:diariomuralde cada sala, calendariomensual, páginaweb,etc.b.- La postergación de una prueba de cobertura obedecerá a razones defuerzamayor y consensuada entre los profesores involucrados y Direcciónacadémica.c.- Para el procedimiento formal de dicha prueba, se tendrá presente elprotocolointernodeaplicacióndepruebasdecobertura,elcualsesolicitaráenlaDirecciónacadémica.d.-Losprofesoresnopodránadministrarotrosprocedimientosdeevaluaciónduranteelperiododeaplicaciónde laspruebasdecobertura.Seconsignan

Page 16: reglamento evaluacion y promocion 2017

15

dentrodeesta categoría todos los trabajosquepor sunaturalezapudieranexigir preparación adicional, por ejemplo, disertaciones, informes delaboratorio, fichajes diversos, presentaciones de todo tipo comodramatizaciones,ejecucióndeinstrumentos,etc.e.Direcciónacadémicaestableceráunacalendarizaciónparalosestudiantesque no se presenten a rendir su evaluación en la fecha asignada. Encorrespondencia a lo anterior, la ausencia deberá ser debidamentejustificada, ya sea por certificado médico o justificación personal delapoderado, quien deberá justificar en la agenda del estudiante y deberáconcurrir al Liceo durante el día o al día siguiente de la ausencia ypresentarse a la Dirección de Convivencia Escolar, dejando constancia, porescrito, de la situación en la hoja de vida del estudiante/a. Cualquiercertificado médico entregado fuera de plazo no se considerara unajustificaciónválida.Lapruebadecoberturaesuninstrumentoexternoconpreguntasdirigidasamedir el currículum nacional vigente. Si se presentase esta situación yexistieselaposibilidadquedichocontenidoaúnnohubiesesidotratadoporel profesor de asignatura en la fecha de aplicación del instrumento, laDirección académica del Liceo decidirá qué hacer para no perjudicar losresultadosdelosylasestudiantes.4.2.PruebasMedicióndeAprendizajesClaves(SEP).EstassonpruebasdediagnósticosolicitadasporlaLeydeSubvenciónEscolarPreferencial(LeySEP).LafinalidaddeestaspruebasdediagnósticoesevaluarlosOAesencialesdelnivelanteriorparaenfrentarelcurrículumdeunnuevoaño escolar. Este instrumento tiene un carácter de aplicación inicial,intermedioyfinal.Estaspruebasseránaplicadasenlosnivelesqueporleycorrespondahaceryserán analizadas por la comunidad escolar para la toma de decisiones,buscandosiemprelamejoradelosaprendizajesdelosylasestudiantes.4.3EnsayosInstitucionalesSECSTtiposSIMCEyPSU:Estas pruebas serán aplicadas en los niveles en que corresponda dichaevaluaciónministerialconelobjetivodemonitoreareldesempeñode losy

Page 17: reglamento evaluacion y promocion 2017

16

las estudiantes en cuanto a la calidad de sus aprendizajes y tendráncalificaciónenlasasignaturasrespectivas.Las evaluaciones en puntaje correspondientes a ensayos (internos oexternos) de PSU y SIMCE seránpromediadas cada semestre y convertidoslospuntajesanotas.

IIIDELOSDEBERESESCOLARES.Artículo1.Seentiendepordeberesescolares todo loque tenga relaciónaldeber y alprocesoorganizativodelosylasestudiantes,alaresponsabilidadydisciplina;en esta categoría entran tareas, comportamiento en clases, asistencia apruebas,entreotros.Artículo2.2.Sobrelastareasytrabajosescolares.Laasignacióndetareasalhogarseráunprocedimientohabitualentodaslasasignaturasy tienencomoobjetivoel contribuiraque losy lasestudiantesfortalezcanhábitosytécnicasdeestudio,asícomoparaprepararactividadespara la clase siguiente, por ejemplo, biografías, vocabularios, solicitud dematerialesespecíficos,etc.2.1Sobrelostrabajosyproyectosasignadosparalaclase.Los trabajos o proyectos grupales o individuales asignados en las distintasasignaturasdebenserpreparadosporlosylasestudiantes,preferentemente,enel tiempodeclasesdestinadoparaello,bajo la supervisióndelprofesorrespectivo.Todoslostrabajosgrupalesdebencontarconunaevaluaciónindividualyunagrupal; considerando una auto y coevaluación con criterios establecidos,mediante rúbrica y/o pauta de evaluación diseñada por los docentes ysocializadaconlosylasestudiantes,demanera,almenosconunasemanadeanticipaciónalproyectodetrabajo.

Page 18: reglamento evaluacion y promocion 2017

17

El Departamento de Educación física debe realizar actividadescomplementarias (evaluaciones de contenidos o materias teóricas de laasignatura)paralosylasestudiantesquenoparticipenenlasactividadesdelaasignaturaporrazonesmédicas,entendiéndoseporellolanoparticipaciónde las actividades prácticas relacionadas con ejercicios corporales,procurando de esta manera utilizar dichas actividades como calificaciónparcialencasodequeseanecesario.Dichasactividadesdeberánirconunapautadeevaluación,rúbricadediseñouotroinstrumentodeevaluacióndeprocesocreadoporlosdocentes.Frente a períodos de preemergencia y emergencia ambiental prolongados,decretados por el gobierno, las evaluaciones formativas y sumativascalendarizadasserealizarándemanerateóricacontrabajoenaula.2.2.Sobrelasguíasdeaprendizajeyejercitación.La realizaciónde lasguíasdeaprendizajeyejercitación tieneun tiempodedesarrolloenlaclase,elqueseráasignadoporelprofesor.Sinembargo,siunestudiante por distintas razones, no ha terminado la elaboración de lamisma,debeinvertirtiempopropio,esdecir,ensuhogardeberácompletarsu trabajo, lo que se ha denominado “estudio diario” y no debe serconsideradouna“tarea”.2.3Solicituddematerialesespecíficosdetrabajo.Paratodoslostrabajos,losprofesoresincluiránlistadecotejo,rúbrica,escaladeapreciaciónuotrasevaluaciones similares.Pudiendoexigirhastael30%delaponderaciónfinaldelanota,delaponderaciónenelindicador“entregael trabajo en los plazos indicados”. El 70% restante debe ser aspectoscurricularesasociadosalosOAoAEqueseesperamedirconestetrabajo.Siporrazonesdebidamentejustificadas,elestudiantenopudiesecontarconlos materiales que el docente solicita, su apoderado deberá informar, conanticipación(1díaantes),aldocentedeasignatura,víaagendaescolar,quenopuedecomprarlosmaterialessolicitados.Seconsiderará“atraso”,untrabajoentregadofueradeplazo.Sinembargo,eldocente podrá dar un plazo adicional para la entrega del mismo. De nocumplirse dicho plazo, se informará al apoderado, se considerará comotrabajo no realizado, se citará al apoderado a una reunión con direcciónacadémicaycoordinacióndeciclo.

Page 19: reglamento evaluacion y promocion 2017

18

2.4 Sobre copias, plagios de trabajos y situaciones anómalas enprocedimientosdemedición.De los y las estudiantes que sean sorprendidos copiando (plagio) o usandoinformaciónprohibida,atravésdecualquiermedio,duranteunainstanciadeevaluación, se citará inmediatamente al apoderado por parte de DirecciónacadémicaydireccióndeConvivenciaEscolar,seregistrarálaconductaensuhojadevida,selesuspenderálaaplicacióndelinstrumento,seentregaráeldocumento a la coordinación respectiva y se les evaluará con uninstrumento distinto y una escala del 80%de exigencia, en la fecha que eldocenteacuerdeconelestudiante.Losylasestudiantesqueseansorprendidoshaciendocomopropioscualquiertipodetrabajoy/otareadeotraspersonas,secitaráalapoderadodemanerainmediataal descubrimientodelplagioporpartedeDirecciónacadémica ydireccióndeConvivenciaEscolar,seregistrarálaconductaensuhojadeviday se le aplicará la sanción que corresponda según Reglamento deConvivencia.Artículo3.Sobrelaspruebaspendientes.3.1Sobrelosjustificativosdeausenciaaevaluaciones.Se entiende por debidamente justificado al estudiante que presente, en laDireccióndeConvivenciaescolar, el certificadomédicooalgunaotra causadebidamente justificada (Manual de Convivencia), dentro de 48 horas, almomentoenquesereintegreaclases.El certificado médico se aceptará solo en original o copia legalizada antenotario,nopodrátenerenmiendasdeningúntipo.Alosylasestudiantesquenohayanjustificadosuausenciaalaspruebasconuncertificadomédicooapoderado, seránevaluados, sinexcepción, conungradodeexigenciade70%deaprobación,previacitacióndeapoderado.Alosylasestudiantesque,estandoenelestablecimientonosepresentenalas pruebas, serán evaluados, sin excepción, con un grado de exigencia de70%deaprobación,previacitacióndeapoderado.

Page 20: reglamento evaluacion y promocion 2017

19

No se aceptarán certificadosmédicos o licenciasmédicas de losmeses demarzoanoviembre,fueradelas48horasoalfinaldelañoescolar.3.2SobrelarendicióndelaspruebaspendientesLa aplicación de las pruebas pendientes estará regida por las condiciones,fechas y lugar establecidas por la Dirección académica, de común acuerdoconelprofesorresponsabledelaasignatura.Artículo4.Sobrelasausenciasaclases.Si un estudiante falta a clases, es su deber ponerse al día en todos loscontenidosy/oactividadesquefuerantratadosenlasdiferentesasignaturasdurantesuausencia.En el momento de su reincorporación, deberán adoptarse a todos losprocedimientos de evaluación que estén en desarrollo en su curso, enespecial, el respeto a las fechas de pruebas calendarizadas (segúnReglamentodeConvivencia).Es también responsabilidad del estudiante y su apoderado solucionar todasituación de notas pendientes antes del término de cada semestre, encualquier asignatura de su plan de estudio, mediante entrevista con suprofesor de asignatura, quien entregará la información correspondiente acadaprofesorjefe..IVDELOSYLASESTUDIANTESCONNECESIDADESEDUCATIVAS(NE).Artículo1.Sobrelasnormasdeevaluacióndiferenciadaparaestudiantesconnecesidadeseducativasespeciales.

Page 21: reglamento evaluacion y promocion 2017

20

1.1Enlaunidadeducativa,seestablecelaevaluacióndiferenciadatemporalopermanenteparalosylasestudiantesquetengannecesidadeseducativasespeciales.Para optar a dicha evaluación, la familia del estudiante deberá acreditarmediante certificados de especialistas (neurólogo o especialista afín), lanecesidad educativa donde se solicita la evaluación diferenciada. Éstosdeberánserentregadosalprofesorjefecorrespondiente,quienlosremitiráalaCoordinaciónacadémicaquien,enconjuntoconelPIEyeldepartamentode Orientación y Psicología del ciclo, decidirán la pertinencia de lo que sesolicita.Cabedestacarquenosedescartacomoposibilidadlacomunicacióndirectaconelespecialista,encasosqueloameriten.El Liceo es quien decide la otorgación de dicha evaluación, que seráinformada por carta dirigida a la familia del estudiante, explicitando lasasignaturasenlasquetendrádichaevaluación,lasmodalidadesevaluativasylafechaenlacualseharáefectiva.Se debe tener en cuenta, que en ningún caso la evaluación diferenciadasignificarábajarelgradodeexigenciaalestudiante,anoserquelanecesidadeducativaasíloamerite.Asimismo, el Liceo se adjudica la decisión de suspender la evaluacióndiferenciada, si el estudiante y la familia no cumplen con lasresponsabilidadesquesolicitalaInstitución.Los y lasestudiantesquepertenezcanal Proyectode IntegraciónEducativa(PIE),seregiránporestereglamentoysecomplementaráconelANEXO1.

V.DELAPROMOCIÓN.Artículo1.1.1AsistenciayRendimiento.Paraserpromovidos,losylasestudiantesdeberáncumplir,alomenos,conlosrequisitosdeasistenciay/orendimiento.

Page 22: reglamento evaluacion y promocion 2017

21

- Asistencia: asistir al menos al 85% de las horas de clases. Los y lasestudiantesquenoalcancendichoporcentaje,paraserpromovidos,deberánelevarsolicituddepromociónaRectoría,medianteunacarta, evidenciandolascausasdelasinasistencias. -Rendimiento:Lanotafinalseráelpromediodelosdossemestres.1.2LacalificaciónmínimadeaprobaciónfinalEl4.0(cuatro,cero)serálanotamínimadeaprobaciónencadaasignatura.1.3 La evaluación de los Objetivos Fundamentales Transversales(O.F.T)ydelsectordeConsejodeCursoyOrientación,Estosno incidiránen lapromociónescolardelosy lasestudiantes(as).LosObjetivosFundamentalesTransversalesdelaEducaciónbásicaymediahacenreferencia a aquellos conocimientos, habilidades, actitudes, valores ycomportamientosque seesperaque los y las estudiantesdesarrollenenelplanopersonal, intelectual,moraly social.Estosobjetivosestánplanteadosenlassiguientesáreas:-Crecimientoyautoafirmaciónpersonal.-Formaciónética.-Lapersonaysuentorno.-Desarrollodelpensamiento.-Tecnologíasdeinformaciónycomunicación.-Dimensiónreligiosacatólica.El Informe pretende ayudar a los padres a visualizar las fortalezas ydebilidades de sus hijos y tiene como objetivo primordial vincularlos másactivamentealprocesoformativodesushijosehijas.Cadaprofesorjeferegistraráenunaplanillainternalaevaluacióndellogrodelosobjetivostransversalesdecadaestudiantedeformacualitativamedianteunaescalaconceptual.ElInformeseentregaráalfinaldecadasemestre.1.4Delapromoción.ParalapromociónalcursoinmediatamentesuperioroparalaobtencióndeLicenciadeEducaciónMedia(4ºmedio),seconsiderarán,conjuntamente,laasistenciay/oellogrodelosaprendizajesy/uobjetivosdeaprendizajedelasasignaturasdelplandeestudios.

Page 23: reglamento evaluacion y promocion 2017

22

Artículo2.Logro de los Objetivos fundamentales, Contenidos mínimosobligatoriosy/uObjetivosdeaprendizajes.2.1EducaciónPrebásica.La Rectoría del Establecimiento podrá, excepcionalmente, previo informefundadoenvariasevidenciasdelaEducadora,enconjuntoconelequipodeprofesionales de ayuda y coordinación académica, no promover de PreKínderaKínderydeKínderaprimerañobásicoaaquellosestudiantesquenopresentenlosaprendizajesesperadosparaelnivelsuperior.Este nivel evalúa a través de un documento llamado “Informe al hogar”dondeseentregainformacióndetalladasobreeldesempeñoyevaluacionesdelosestudiantesdeprekínder.Atravésdeestemediotambiénseevaluarálaparticipacióndelosapoderadosenaspectoscomo:asistenciaareunionesdeapoderados,citaciones,informesentregados,etc.2.2.Educaciónbásica. 2.2.1PromociónporAsistencia.Serán promovidos todos los y las estudiantes de 1º a 2º y de 3º a 4º deeducaciónbásicaquehayanasistidoal85%de lasclases,considerandoquese dispone de dos años completos para el cumplimiento de los Objetivosfundamentalesmínimosobligatorios.LaRectoríadelEstablecimientopodráautorizarlapromocióndeestudiantesconporcentajesmenoresdeasistencia,fundadosenrazonesdesaluduotrascausas debidamente justificadas, no obstante lo señalado en los incisosanteriores.2.2.2 La Rectoría del Establecimiento podrá decidir, excepcionalmente,previo informe fundado en varias evidencias del profesor (a) Jefe(a) delcursoy/oasignaturadelosylasestudiantesafectados,nopromoverde1ºa2º año o de 3º a 4º año básico a aquellos estudiantes que presenten unretraso significativo en lectura, escritura y/o matemática (Decreto 107,artículoúnico),enrelaciónconlosobjetivosdeaprendizajedelosprogramasdeestudioqueaplicaelEstablecimientoyquepuedanafectarlacontinuidaddesusaprendizajesenelcursosuperior.

Page 24: reglamento evaluacion y promocion 2017

23

2.2.3Además,paraadoptar talmedida,elEstablecimientodeberátenerunregistro/informedelasactividadesdereforzamientorealizadasalestudiantey la constancia de haber informado oportunamente de la situación a losapoderados,demanerataldeposibilitarunalaborenconjunto.2.2.4Asimismo,tantolosylasestudiantesconnecesidadeseducativasylosque pertenecen al proyecto de integración educativa, considerando lasadecuaciones curriculares realizadas en cada caso, estarán sujetos a lasmismasnormasantes señaladasagregándoseensucaso laexigenciadeuninformefundadodelprofesor(a)deasignatura.2.2.5Promociónporasistencia:seránpromovidoslosylasestudiantesde5°,6°,7°y8°añodeEducaciónbásicaquehayanasistidoalomenosal85%delasclasesestablecidasenelcalendarioanual.2.2.6 La Rectoría de la Institución podrá eximir del requisito de asistencia(85%) a aquellos y las estudiantes que hubiesen faltado por enfermedad uotra razón debida y oportunamente justificada, a través de certificadomédico, o bien por el apoderado. Para hacer efectiva esta excepción, elapoderadodeberáelevarunasolicitudporescritoalaDireccióndelLiceo.2.2.7Promociónporrendimiento:seránpromovidoslosylasestudiantesde5º a 8º año de Educación básica que hubiesen aprobados todas lasasignaturas de sus respectivos planes de estudios. La nota mínima deaprobaciónes4.0(cuatro,cero).2.2.8Seránpromovidoslosylasestudiantesquenohubierenaprobadounaasignatura,siemprequesunivelgeneraldelogrocorrespondaaunpromedio4.5 o superior. Para efectos del cálculo, se considerará la calificación delsectordeaprendizajenoaprobado.2.2.9 Igualmente, serán promovidos los y las estudiantes que no hubierenaprobadodossectoresdeaprendizaje,siemprequesunivelgeneraldelogrocorresponda a un promedio 5.0 o superior. Para efectos del cálculo, seconsiderarán las calificaciones de los dos sectores de aprendizaje noaprobados.

Page 25: reglamento evaluacion y promocion 2017

24

2.3Educaciónmedia.2.3.1.-PromociónporAsistencia.Seránpromovidos los y las estudiantesdesdeprimerohasta cuarto añodeeducaciónmediaquehayanasistidoal85%de las clasesestablecidasenelcalendarioanual.La Rectoría podrá eximir del requisito de asistencia (85%) a aquellos y lasestudiantes que hubiesen faltado por enfermedad u otra razón debida yoportunamente justificada, a través de certificado médico, o bien por elapoderado.Parahacerefectivaestaexcepción,elapoderado,deberáelevarunasolicitudporescritodirigidaaDireccióndelLiceo,explicandolasrazonesdedichasituación.2.3.2Promociónporrendimiento:seránpromovidoslosylasestudiantesdedesdeprimerohastacuartoañodeeducaciónmediaquehubiesenaprobadotodoslasasignaturasdesusrespectivosplanesdeestudio.2.3.3.Seránpromovidoslosylasestudiantesquenohubierenaprobadounaasignatura,siemprequesunivelgeneraldelogrocorrespondaaunpromedio4.5 o superior. Para efectos del cálculo, se considerará la calificación delsectordeaprendizajenoaprobado.2.3.4 Igualmente, serán promovidos los y las estudiantes que no hubierenaprobadodossectoresdeaprendizaje,siemprequesunivelgeneraldelogrocorresponda a un promedio 5.0 o superior. Para efectos del cálculo, seconsiderarán las calificaciones de los dos sectores de aprendizaje noaprobados.2.3.5.Noobstante loestablecidoenelpárrafoanterior,en3ery4ºañodeeducaciónmedia,sientre losdossectoresdeaprendizajenoaprobados,seencuentran lossectoresde lenguajeymatemáticadelplancomún, losy lasestudiantes serán promovidos siempre que su nivel de logro alcance unpromedio 5.5 o superior. Para efectos del cálculo de este promedio, seconsiderarán las calificaciones de los dos sectores de aprendizaje noaprobados. Artículo3.SobrelaRepitencia.

Page 26: reglamento evaluacion y promocion 2017

25

3.1. Los y las estudiantes que repitan algún nivel en el Establecimientopodrán acceder a matrícula (Según Ley General de Educación, artículo 11,incisosexto)siemprecuandoelEstablecimientocuenteconvacantes.El establecimiento está obligado a asumir la matrícula del estudiante querepitaporunaoportunidadenenseñanzabásicayunaenenseñanzamedia.

VI.DELOSCASOSESPECIALES.Artículo1.Para los y las estudiantes (as) que ingresan al Establecimientoeducacionalduranteelañolectivo.1.1 Si los y las estudiantes tienen el primer semestre terminado, se les

consideraránlasnotassemestrales.

1.1.2.Sivienenconnotasparcialesdeunsistemasemestralo trimestral selesmantendráncomonotasparcialessemestrales.1.1.3Paralosylasestudiantesconmatriculaprovisoriaseconsiderarándosaspectos:a)Niños,niñasyjóvenes,chilenosoextranjeros,quehanrealizadoestudiosen países en convenio con Chile y que están realizando el trámite de“Reconocimiento y convalidación de estudios”, una vez finalizado esteproceso,seentregauncertificadoquereconoceloscursosefectuadosenelextranjeroyselesotorgamatrículadefinitiva.b)Niños,niñasy jóveneschilenosoextranjeros,quehanrealizadoestudiosen países sin convenio con Chile o en países con convenio, pero que nocuentanconsudocumentacióndeestudiosdebidamentelegalizada,elLiceodondefueronmatriculadosrealizaun“ProcesodeValidación”,tomándolelaspruebasdeloloscursosefectuadosenelextranjero.Unavezaprobadoselolos cursos, el Liceo entrega las actas que permiten certificar los estudios yotorgarmatrículadefinitiva.

Artículo2.2Losylasestudiantesqueporrazonesjustificadasfaltenaclasesporunperíodoprolongado.

Page 27: reglamento evaluacion y promocion 2017

26

2.1DeberánmantenerseencontactoconelEstablecimientoatravésdesusapoderados y la Coordinación académica correspondiente, desarrollando elproceso de enseñanza-aprendizaje pormedio de apuntes, guías, etc. En elmomento que se reintegren, se le hará un calendario de actividades yevaluaciones,quenoexceda los30días,paramantenercontinuidadensusobligacionesescolares.2.2. Los y las estudiantes que se ausenten de clases para participar eneventos deportivos, culturales, científicos y otros deberán informar aDirecciónacadémica,adjuntando ladocumentaciónpertinente,paraqueselesotorguen las facilidadescorrespondientes,dándolesel tiemponecesarioparaquecumplanconsusevaluacionespendientes.2.3.Lasestudiantesencondicióndeembarazoomaternidadymientras sucondiciónlopermita,deberánasistirregularmenteaclases.Posteriormente,la Dirección académica, con informe del profesor jefe e informe médico,decidirá la forma de continuación, los tiempos y las evaluaciones del añolectivo pertinente a la situación. (Protocolo de estudiantes embarazadas,Reglamentodeconvivenciaescolar)2.4 Frente a situaciones de: Paternidad adolescente, servicio militar y/obecasypasantíasalextranjeroenperiodoescolar, se regularizarásituacióndesde la dirección académica, en conjunto con coordinación de ciclo,direccióndeconvivenciaescolaryapoderadodelestudiante.

Artículo3.Sobrelasolicituddecierreadelantadodelañoescolar.3.1 Los y las estudiantes que durante el año lectivo en curso presenten alLiceo y, específicamente, a la Dirección académica, Convivencia Escolar oRectoría antecedentes que ameriten finalizar su año escolar en formaanticipada,deberánconsiderarlossiguientesaspectos:3.1.1.-Silafinalizaciónserealizadespuésdel31deoctubre,selecerraráelaño escolar con las evaluaciones y calificaciones que tenga hasta esemomento.Si lafinalizaciónserealizaantesdel31deoctubre,elestudiantedeberásersometidoalomenosaunaevaluacióncalificadacoeficiente2encada asignatura, después lo cual se le cerrará el año escolar. En todos loscasoslaRectoríapuedenegardichasolicitudytambiénhacerexcepcionesa

Page 28: reglamento evaluacion y promocion 2017

27

las fechas estipuladas en este reglamento. Este procedimiento podríaeventualmente significar la promoción o repitencia con las calificacionesacumuladashastaesemomento.3.1.2.-Tantoelapoderadocomoelestudiantetendránqueconsiderarquelasolicitud de un cierre adelantado del año escolar provoca repitencia porinasistencia,razónpor lacual,elapoderadodeberáelevarunasolicitudporescritoaRectoría.Artículo4:SobrelaeximiciónEsfacultaddelRectoroRectoradisponerlaeximicióndehastaunsubsectordeaprendizajey/oasignatura,alosalumnosqueacreditentenerdificultadesdeaprendizajeoproblemasdesaluddebidamentefundamentados.

Para los alumnos de enseñanza básica, el rector(a) se pronunciará previaconsultaalprofesorjefeydelsubsectoroasignaturareferido.

Artículo5.Sobrelasapelaciones.4.1 Se entenderá por apelación el derecho del estudiante y apoderado asolicitar por escrito la revisiónde algunapartedel procedimiento señaladoenesteReglamento,enunplazomáximodecincodíashábilesdeocurridoeleventualproblema,estipulandosuconsultayelartículoenelquesebasaydirigidoa laDirecciónacadémicaque, a suvez, tendráunplazode05díashábilesparasurespuesta.Artículo6.Sobreelcierredelañoescolar.5.1 La situación final de promoción de todos los y las estudiantes deberáquedar resuelta al término de cada año escolar. Una vez finalizado elproceso, el Establecimiento educacional, entregará a todos los y lasestudiantes un certificado anual de estudios que indique las calificacionesobtenidasencadaasignaturaylasituaciónfinalcorrespondiente.

Page 29: reglamento evaluacion y promocion 2017

28

5.2LasactasdeRegistrodeCalificacionesyPromociónEscolarconsignarán,en cada curso, las calificaciones finales de cada asignatura, el porcentajeanual de asistencia, la situación final de los y las estudiantes y la cédulanacionaldeidentidaddecadaunodeellos.Artículo7.6.Situacionesespecialesdeevaluación:6.1 Las situaciones de evaluación y promoción escolar no previstas en elpresente Reglamento serán resueltas por la Secretaría Ministerial deEducaciónrespectivadentrodelámbitodesucompetencia.

VIIDELATOMADECONOCIMIENTODELREGLAMENTODEEVALUACIÓNYPROMOCIÓN.Artículo1.1.1 EstereglamentoserácomunicadooportunamentealConsejoEscolarya

los apoderados por escrito y bajo firma, en la primera reunión deapoderados.

1.2 LosylasestudiantestomaránconocimientoatravésdesuprofesorjefeenConsejodeCurso,aliniciodelañoescolar.

1.3Antecualquiermodificación,seharáenvíodeunacopiaalDepartamentoProvincialdeEducacióncorrespondiente,parasuconocimiento.

Page 30: reglamento evaluacion y promocion 2017

29

VIII.ANEXO.PROYECTODEINTEGRACIÓNESCOLAR(PIE).Esteanexovadirigidoexclusivamentea losy lasestudiantesquesonpartedelProyectodeIntegraciónEscolar(PIE)yenlaeventualidadquenosehagamenciónenesteanexodealgunasituaciónenparticular,sedeberáremitiralreglamentodeevaluaciónypromocióndeestudiantes.Artículo1.1.Sobregeneralidadesydefiniciones.1.1 PIE es una estrategia del sistema escolar que tiene como propósitocontribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que seimparte en el establecimiento educacional, favoreciendo la presencia en lasala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de“todosycadaunode losy lasestudiantes”,especialmentedeaquellosquepresentannecesidadeseducativas(NE),seanéstasdecarácterpermanenteotransitorio.1.2ConstituyeunaestrategiaparaelmejoramientocontinuodelacalidaddelaeducaciónenelEstablecimiento.1.3EspartedelProyectoEducativoInstitucionaldelEstablecimiento.1.4 El PIE forma parte del Plan Único de Mejoramiento Educativo delEstablecimiento, en el marco de la Subvención Escolar Preferencial queregulalaLeyN°20.248del2008,delMinisteriodeEducación.1.5 La evaluación diferenciada para el PIE y para quienes lo requieren, seentenderácomounconjuntodeprocedimientosmetodológicose instanciasevaluativas que permitan atender a estudiantes que presentan diversasnecesidadeseducativasyaseantransitoriasopermanentes,paradesarrollaradecuadamente su proceso de aprendizaje en las asignaturas del plan deestudio.1.6EsteanexoseencuentraenconcordanciaconelDecretoNº170y83quehacereferenciaalasexigenciasdedichoproyecto.

Page 31: reglamento evaluacion y promocion 2017

30

Artículo2.2.Sobreladocumentaciónapresentarparaoptaralaevaluacióndiferenciada.2.2 Los y lasestudiantespertenecientesal proyectode integraciónescolar,puedenaccedera laevaluacióndiferenciadadeacuerdoaldiagnósticoqueestablezca el especialista del Establecimiento educacional. Serán éstos losresponsablesdeentregarel informe respectivoaDirecciónacadémicaydeConvivencia.Artículo3.Sobrelasrecomendacionesdelosespecialistas.Los informes de los especialistas del Establecimiento deben contener lasrecomendacionesactualizadasyespecíficasparael estudiante,el Liceoy lafamilia.Serechazaráninformescuyasrecomendacionesseandecaráctergeneral,porejemplo, los certificados cuya leyenda sea “… Se recomienda evaluacióndiferenciada…”Artículo4.Sobrelaresoluciónderégimendeevaluacióndiferenciada.4.1LaDirecciónacadémica,laDireccióndeConvivenciayRectoría,luegodeanalizarlosantecedentes,determinaránsiprocede:

a) Evaluacióndiferenciada.b) Unrégimennormaldeevaluación.

A su vez, la Coordinación del PIE enviará un comunicado interno a losprofesoresdela(s)asignatura(s)informandodicharesolución.4.2 La Dirección del Establecimiento y el consejo de profesores, una vezanalizada lasituacióndelestudiante,evaluadosusavancesy/oretrocesosyel apoyoonodel apoderadoode suspadres,determinará,en casode sernecesario,retirarelbeneficiode laevaluacióndiferenciada.Sinperjuiciodeloanterior,sepodrásugerirelcambioaotroEstablecimientoduranteelañolectivo.

Page 32: reglamento evaluacion y promocion 2017

31

Artículo5.Sobrelaaplicacióndelaevaluacióndiferenciada.5.1 La evaluación diferenciada a los y las estudiantes con necesidadeseducativas es de carácter transitorio, se aplicará en las pruebas parciales yplanes lectores en las asignaturas que sean aprobadas por Direcciónacadémica. Quedan excluidos los dictados, controles o trabajos prácticosdiarios,exposiciones,pruebasexternasypruebasministeriales.5.2Enelcasodelosylasestudiantesconnecesidadeseducativasdecarácterpermanente, la evaluación diferenciada se aplicará en pruebas parciales yplanes lectores, como a la vez en dictados, controles o trabajos prácticosdiarios, exposiciones, pruebas ministeriales y pruebas corporativas si elespecialista del programa de integración lo considere pertinente y si eltrastornodeaprendizajeloamerita.Artículo6.Sobreaspectosdecriteriosevaluativos.6.1 Para la aplicación de la evaluación diferenciada de alguna necesidadeducativadetectadaenunestudiante,elEstablecimientoconsiderará:

a) Aplicar los criterios de evaluación o procedimientos específicos deacuerdo con las dificultades que presente el estudiante(a), segúninformedelespecialista.

b) Los criterios evaluativos mencionados no estarán supeditados alregistro de asistencia mensual, puesto que es un beneficio que lainstitución educativa otorga, excepto casos de estudiantes condificultadesdesaludcomplejascomomotores,auditivos,entreotros.

Artículo7.Sobrelassugerenciasdecriteriosdemedicióndiferenciada.

a.-Asignacióndel50%deexigenciaparaellogrodelosobjetivos.b.-Asignacióndetiempoadicionaldentrodelperíododeevaluación,siesnecesarioy/odosificacióndeítems.

Page 33: reglamento evaluacion y promocion 2017

32

c.-Aplicación de instrumentos evaluativos diferentes, adecuados a lascaracterísticas de los y las estudiantes con necesidades educativas(trastornos específicos, dificultades de aprendizajes, síndrome de déficitatencional, dificultades sensoriales y motoras, entre otras), cuando lasituación así lo requiera y de acuerdo con el informe y orientación delespecialista.d.-Refuerzodeinstrucciones,utilizandolenguajeoralyescritoe.-Trabajosadicionalesqueestimulen laautoestimaydenposibilidades

deéxito,quenonecesariamenteseráncalificados.d.Trabajosenauladerecurso.

Artículo8Sobreelseguimientoalostratamientos.8.1Entodos loscasos, laCoordinaciónPIEtiene laobligacióndepresentar,dos veces, por semestre a la Rectoría, Dirección de Convivencia, Direcciónacadémicayalacomunidadeducativainformessemestralesconelestadodeavancedeltratamientoqueestásiguiendoelestudiante.8.2Además,elincumplimientoconlosacuerdosdadosporlaespecialistadelProyectode Integración,a la familia,provocará la inmediatacancelacióndematrículadelestudianteparaelañosiguiente.De loanterior,sedesprendequelas“altasmédicas”seránavaladasporelcorrespondientecertificadodeespecialistas.Conestamedida,sepretendegarantizarquetodoslosniñosyjóvenesquelorequieranrecibaneladecuadotratamiento.8.3Elseguimientodetodaslasmedidasdeevaluacióndiferenciadaestaránacargo de la Coordinación del PIE, quien informará a los profesoresinvolucrados(horadetrabajocolaborativo)yalasfamilias.8.4Laaplicacióndelaevaluacióndiferenciadadeberáquedarregistradaenlahojadevidadelestudianteporeldocentedelaasignaturacorrespondiente.

Page 34: reglamento evaluacion y promocion 2017

33

Artículo9.Evaluacióndiferenciadaeneducaciónfísica.En educación física, existirá una evaluación diferenciada para aquellosestudiantesquepresentendificultadeseneldesarrollodelaactividadfísicaoenfermedad.Estaevaluacióndiferenciadasepodráexpresarcomo:

a) Licencia médica para no realizar actividad física por un periodoindicadoporelmédicotratante.

b) Apoyodelespecialistaidóneoexistenteenelprogramadeintegraciónescolarenclasesdeeducaciónfísicasieldiagnósticolorequiere.

Para tal efecto, el apoderado deberá presentar un certificado médicoactualizadodelañoencursoque indique laafeccióno lesiónqueaquejealestudiante(a),indicandoquéejerciciosnosonrecomendables.Elestudiantedeberárealizartrabajosteóricossobreelcontenidodelaclaserealizada por el profesor (deportes, ejercicios, personajes, historia deldeporte, vida y alimentación saludable, etc.), que serán calificados enreemplazo de la actividad física,mediante instrumentos de evaluación. Talsituaciónseimplementaráparatodosloscasosdelicenciasprolongadas.Sedejaenclaroque,enningúncaso,seharáunaeximicióndelaasignatura,yaquesibiensepuedeomitirelejerciciofísico,noasíelejercicioteórico.Enelcasodequeelestudianteposeaalgunadificultadmotora,laespecialistadelProgramadeIntegracióntendrá laobligacióndepresentarunprogramade ejercicios acorde con la dificultad motora del estudiante para sertrabajadoen laasignatura.Dichoprogramasepresentaráa laCoordinaciónPIE quien informará, mediante comunicación interna, a la Direcciónacadémica.Esto se aplica, también, a aquellos y las estudiantes que no están en elProgramadeIntegración.

Page 35: reglamento evaluacion y promocion 2017

34

Artículo10.SobreestudiantesdelPIEy/oconevaluacióndiferenciadaquenosepresentenarendirpruebasparciales.10.1Sielestudianteseausentaaunaevaluaciónpreviamentecalendarizada,para acceder a la evaluación diferenciada deberá presentar justificativomédicoenDireccióndeConvivencia,enunplazode48horas.10.2 Si el estudiante se ausenta y no presenta justificativomédico, deberáregirsesegúnnormativadeexigenciaparatodoslosylasestudiantesNota: La evaluación diferenciada no exime al estudiante de obtenercalificacionesdeficientes.Artículo11.Laevaluacióndiferenciadaylosdocentes.Lapuestaenmarchadeun régimendeevaluacióndiferenciadaenel Liceosignifica cumplir, por parte de todos los profesores involucrados, con lasrecomendacionesemanadasde losprofesionalesespecialistasy/oDirecciónacadémica,deacuerdoconlasactualesnormativasyleyesdeinclusión.