principal jueves 14 de febrero 2013

24
Incompleta junta de Gobierno del INEGI, afirma Adán Augusto López POLÍTICA PÁG. 6 POLÍTICA Pág. 3 Epigrama Hay libertad de expresión para decir lo que pasa en la prensa no hay mordaza cada quien su decisión. Por: Agenor González Valencia VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO JUEVES 14 DE FEBRERO DE 2013 EDICIÓN: 16654 $8.00 El Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, aseguró que la dimisión del Papa Benedicto XVI es una decisión personal, y que los prelados de todo México estarán rezando para que los cardenales, que a través de su voto, pueden elegir al mejor para seguir adelante con la acción de evangelización “y sabemos que saldremos adelante”. “Pero por supuesto que no afecta a la iglesia ni existen problemas, simplemente es una decisión personal del Santo Padre y con ello, hay que respetarla”. No ocurre nada catastrófico con esta determinación de Benedicto XVI, ni se viene para abajo la Iglesia Católica ni nada por el estilo, ni siquiera un reacomodo de nada, “es una decisión personal que se encuentra con- templada, por lo cual simplemente hay que seguir rezando por la salud del Santo Padre y que con ello, tomó la mejor de las determinaciones”, apuntó. Wilvert Méndez dice en Telereportaje que iniciará un recorrido en municipios para conocer las demandas de la población POLÍTICA PÁG. 7 ÚLTIMA HORA PÁG. 2 www.rumbonuevo.com.mx Iglesia fortalecida La Presidenta del DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, atestigua la entrega del recurso económico, que se canalizará al área de Infectología del Hospital del Niño.

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 28-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

PrincipalJueves14deFebrero2013

TRANSCRIPT

Page 1: Principal Jueves 14 de Febrero 2013

Incompletajunta deGobierno delINEGI, afirmaAdán AugustoLópez

POLÍTICA PÁG. 6

PPOOLLÍÍTTIICCAA PPáágg.. 33

EpigramaHay libertad de expresiónpara decir lo que pasaen la prensa no hay mordazacada quien su decisión.

Por: Agenor González Valencia

�� VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO JUEVES 14 DE FEBRERO DE 2013 �� EDICIÓN: 16654 �� $8.00

�� EEll OObbiissppoo ddee TTaabbaassccoo,, GGeerraarrddoo ddee JJeessúúss RRoojjaass LLóóppeezz,, aasseegguurróó qquuee llaa ddiimmiissiióónn ddeell PPaappaa BBeenneeddiiccttoo XXVVII eess uunnaa ddeecciissiióónnppeerrssoonnaall,, yy qquuee llooss pprreellaaddooss ddee ttooddoo MMééxxiiccoo eessttaarráánn rreezzaannddoo ppaarraa qquuee llooss ccaarrddeennaalleess,, qquuee aa ttrraavvééss ddee ssuu vvoottoo,, ppuueeddeenneelleeggiirr aall mmeejjoorr ppaarraa sseegguuiirr aaddeellaannttee ccoonn llaa aacccciióónn ddee eevvaannggeelliizzaacciióónn ““yy ssaabbeemmooss qquuee ssaallddrreemmooss aaddeellaannttee””.. ““PPeerroo ppoorrssuuppuueessttoo qquuee nnoo aaffeeccttaa aa llaa iigglleessiiaa nnii eexxiisstteenn pprroobblleemmaass,, ssiimmpplleemmeennttee eess uunnaa ddeecciissiióónn ppeerrssoonnaall ddeell SSaannttoo PPaaddrree yy ccoonneelllloo,, hhaayy qquuee rreessppeettaarrllaa””.. NNoo ooccuurrrree nnaaddaa ccaattaassttrróóffiiccoo ccoonn eessttaa ddeetteerrmmiinnaacciióónn ddee BBeenneeddiiccttoo XXVVII,, nnii ssee vviieennee ppaarraa aabbaajjoo llaaIIgglleessiiaa CCaattóólliiccaa nnii nnaaddaa ppoorr eell eessttiilloo,, nnii ssiiqquuiieerraa uunn rreeaaccoommooddoo ddee nnaaddaa,, ““eess uunnaa ddeecciissiióónn ppeerrssoonnaall qquuee ssee eennccuueennttrraa ccoonn--tteemmppllaaddaa,, ppoorr lloo ccuuaall ssiimmpplleemmeennttee hhaayy qquuee sseegguuiirr rreezzaannddoo ppoorr llaa ssaalluudd ddeell SSaannttoo PPaaddrree yy qquuee ccoonn eelllloo,, ttoommóó llaa mmeejjoorr ddeellaass ddeetteerrmmiinnaacciioonneess””,, aappuunnttóó..

Wilvert Méndezdice enTelereportaje que iniciará unrecorrido enmunicipios paraconocer lasdemandas de lapoblación

POLÍTICA PÁG. 7

ÚLTIMA HORA PÁG. 2www.rumbonuevo.com.mx

IIgglleessiiaa ffoorrttaalleecciiddaa

LLaa PPrreessiiddeennttaa ddeell DDIIFF TTaabbaassccoo,, MMaarrtthhaa LLiilliiaa LLóóppeezz AAgguuiilleerraa,, aatteessttiigguuaa llaa eennttrreeggaa ddeell rreeccuurrssoo eeccoonnóómmiiccoo,, qquuee ssee ccaannaalliizzaarráá aalláárreeaa ddee IInnffeeccttoollooggííaa ddeell HHoossppiittaall ddeell NNiiññoo..

Page 2: Principal Jueves 14 de Febrero 2013

Cerna Leeder “es una personaextremadamente comprometidacon los intereses sociales y popu-lares de Tabasco”, además que,dijo, desde hace 24 años sedesempeña como médico adscri-to al Centro de Rehabilitación yEducación Especial (CREE) de laSecretaría de Salud.

El nuevo director del SeguroPopular agradeció la confianzabrindada por el gobernadorArturo Núñez Jiménez y el secre-tario del ramo, con quien se com-prometió a sacar adelante el pro-yecto del Régimen Estatal deProtección Social en Salud.

Cerna Leeder también fuecoordinador de Salud delAyuntamiento de Centla y direc-tor de la Unidad Básica deRehabilitación del DIF Tabasco,entre otros cargos.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Con Martha LiliaLópez Aguilera, pre-sidenta delPatronato DIFTabasco, como testi-

go de honor, la cadena OXXOentregó al patronato del Hospitaldel Niño “Dr. Rodolfo NietoPadrón” 616 mil 868 pesos, pro-ducto de la campaña de redon-deo que aplicó de noviembre de2012 a enero del año en curso.

Al evento acudieron GracielaIreta, coordinadora del volunta-riado de la Secretaría de Salud;Luis Valencia Gómez, directordel citado nosocomio; RosaIleana Pérez Nieto, presidentadel patronato del mismo; asícomo Edmundo LozanoRamírez, gerente deOperaciones en Villahermosa dela red de tiendas.

En su oportunidad, la maes-tra López Aguilera agradeció ala empresa el esfuerzo que reali-

za en el programa de redondeos,e “hizo un llamado a colaborartodos juntos para ayudar a lapoblación más vulnerable”.

Lozano Ramírez, en respues-ta, explicó que el programacomenzó en Tabasco desde elaño 2008, con el único objetivode apoyar a la sociedad, debido a

que son varias las institucionesque han gozado del beneficio deredondeo, entre otras, la CruzRoja, Fundación ANIG,Fundación Mariana yTabasqueña de Hemofilia.

Precisó que la cadena detiendas, como firma socialmenteresponsable, funge de interme-

diario entre quienes consumen ylas instancias que son respalda-das. “Sólo se busca dibujar unasonrisa y que con estas accionesse siembre la semilla de la espe-ranza, contribuyendo así aldesarrollo de la entidad”, asegu-ró el representante de OXXO.

Los 616 mil 868 pesos reco-

lectados se canalizarán al área deInfectología del hospital, para lacompra de instrumentos y ade-más sufragar el costo de diversosestudios médicos que algunospacientes requieren. La siguien-te institución que será beneficia-da con la campaña de redondeoserá UNETE.

Entregan donativo al tallerde invidentes

La cadena de tiendas de con-veniencia también entregó alTaller de Invidentes DAR A.C.un cheque por 643 mil 822pesos, derivados del redondeoque se aplicó de febrero a abrilde 2012.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Ezequiel Toledo Ocampo,titular de la Secretaría de Salud,dio posesión este miércoles aRommel Franz Cerna Leedercomo nuevo director delRégimen Estatal de ProtecciónSocial en Salud (Seguro Popular).

Ante Liborio Correa López,coordinador de Administracióny Finanzas; Jorge Ignacio RiveraPizá, director de Administración,así como Miguel RodríguezLópez, titular de la UnidadJurídica, el secretario agradecióel trabajo realizado por GustavoAdolfo Rodríguez León, anteriorencargado en Tabasco del pro-grama federal. “Mi reconoci-miento a su labor y sobre todo ala buena disposición para latransferencia de los compromi-sos y de toda la normatividad queconlleva”, expuso.

Toledo Ocampo aseguró que

“ Agradezco a la empresa el esfuerzo que realiza en el programa de redondeos, einvito a colaborar todos juntos para ayudar a la población más vulnerable”

Martha Lilia López AguileraPresidenta del DIF-Tabasco

� AtestiguaMartha Lilia LópezAguilera la entregadel recurso económi-co, que se canalizaráal área de Infectologíadel nosocomio

La maestra López Aguilera agradeció a la empresa el esfuerzo que realiza en el programa de redondeos, e hizo un llamado a colaborar todos juntos para ayudar a la población másvulnerable.

Seguro Popular tiene nuevo director

Da OXXO al Hospital del Niño más de 616 mil pesos

PPaarraa ddiibbuujjaarr uunnaa ssoonnrriissaaFOTO: RUMBO NUEVO

2 Última HoraJueves 14 de febrero de 2013

Page 3: Principal Jueves 14 de Febrero 2013

de inversión, y en su mayoría seva para gastos corriente delGobierno del Estado”.

Además añadió que “este añoserá, así que para gastos de inver-sión es prácticamente nulo lo quese destina, y este año será difícilcambiarlo”.

En este sentido, el funcionarioestatal aseguró que con este pro-grama en los municipios, se con-tará con los elementos necesariospara aterrizar lo qué se requiere

en el desarrollo del estado, y conlo cual, se incluirá en este progra-ma. También indicó, que “la pasa-da administración nunca realizólas acciones que se encontrabandentro de su Plan Estatal deDesarrollo, esto a pesar de quesiempre se señaló a los tabasque-ños que se cumplió”, destacóMéndez Magaña.

En este sentido, el funcionarioestatal remarcó que lo acontecidoen la pasada gestión que encabe-

zo Andrés Granier Melo, hubo unsevero retroceso en todos losaspectos “por lo cual, no pode-mos dar una fecha de cuando selogrará esta recuperación paraTabasco”.

“Sencillamente, se tiene queno cumplió Andrés Granier conel Plan Estatal de Desarrollo, pesea que en sus informes de gobier-no decía que se había logradorealizar todo lo previsto”.

Y admitió que “se retrocedió

en muchos sentidos, no se alcan-zaron las metas previstas, por esolos indicadores nacionales refle-jan que Tabasco se encuentra enlos últimos lugares en diferentesaspectos”.

Señaló que este retroceso lle-vará tiempo, quizás varias gene-raciones para poner a Tabasco enla ruta del desarrollo, “tenemosque recuperar los primeros luga-res que presumía el Estado antes,debemos hacerlo”.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Apesar de ser de losprimeros funciona-rios en tomar suresponsabilidad, elCoordinador de

Planeación del Gobierno EstatalWilbert Méndez Magaña aseguróque iniciará recorridos por elestado para verificar las accionesque se tienen para el Plan Estatalde Desarrollo, esto después demes y medio de inicio de estagestión. En entrevista con JesúsSibilla Oropesa en el programaTelereportaje, Méndez Magaña apregunta expresa sobre las accio-nes realizadas tras el triunfo elpasado dos de julio, dijo que parael mes de mayo deberá estar listopara presentarse en junio a lostabasqueños, el Plan Estatal deDesarrollo 2013-2018, pero queen estos momentos el documentose está elaborando, encontrándo-se en la fase de diagnóstico, derevisar lo que se tiene y cómopoder emprender el caminocuesta arriba.

“Se está en la etapa de la reco-pilación de las propuestas de losmunicipios, así como el trabajode subcomités sectoriales paraprocesar toda la información, “dellevar este ritmo de trabajo, enabril podemos tener el borradordel PLED, retroalimentarlo y enmayo tener el documento listo ycompleto”.

Además destacó que sólo sedestinan el dos por ciento delpresupuesto para actividadesproductivas, “del total que tene-mos se canalizarán para este año360 millones de pesos para gastos

� Wilbert MéndezMagañan, coordina-dor de Planeación delEstado, señaló que eldocumento se estáelaborando, encon-trándose en la fase dediagnóstico, de revi-sar lo que se tiene ycómo poder empren-der el camino cuestaarriba

La pasada administración nunca realizó las acciones que se encontraban dentro de su Plan Estatal de Desarrollo,esto a pesar de que siempre se señaló a los tabasqueños que se cumplió”

Wilbert Méndez Magaña

Coordinador de Planeación del Estado

EDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz

PPoollííttiiccaaJueves 14 de febrero de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Hasta mayo el PLED 2013-2018: Méndez

IInniicciiaarráánn rreeccoorrrriiddooppoorr eell EEssttaaddoo

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

El funcionario estatal remarcó que lo acontecido en la pasada gestión que encabezo Andrés Granier Melo, hubo un severo retroceso en todos los aspectos

Page 4: Principal Jueves 14 de Febrero 2013

Jorge MacarioRumbo Nuevo

De un total de 140mil 787 usuariosdel servicio de aguapotable registradosen el padrón del

Ayuntamiento de Centro, más dela mitad, 78 mil 840 ciudadanos,adeudan 58 millones 760 milpesos a esa comuna, reveló el edil,Humberto de los Santos Bertruy,quien llamó a esos morosos apagar su consumo dentro del pro-grama de incentivo que ese ayun-tamiento echó andar a partir de laprimera semana de febrero y quecontempla descuentos importan-tes para quienes paguen esospasivos.

“Yo invito a esos ciudadanos aque nos ayuden a fomentar la cul-tura del pago, a que hagamos delmunicipio de Centro, el motor delcambio social y del desarrollo”,destacó el edil.

Aclaró que del total de usua-rios de agua potable, el 56 porciento presenta adeudos impor-tantes, que van de los diez a losveinte y hasta treinta mil pesos,que hacen un pasivo de 53 millo-nes 760 mil pesos de adeudo alerario municipal.

Señaló que aunado a ello, la

alcaldía resiente un gasto enormedebido a que le metro cúbico deagua, cuesta a la comuna cincopesos con setenta y cinco centa-vos hacerla consumible, lo quesignifica un subsidio al ciudada-no de cuatro pesos con cincuen-ta y nueve centavos por metro

cúbico.Pese a ese enorme adeudo, el

municipio busca canales de solu-ción a esa problemática, otor-gando plazos y descuentosimportantes para que los moro-sos se pongan al corriente en suspagos, como son los descuentos

del 10 por ciento sobre el totalque marque el recibo en susadeudos, esto únicamente paralos usuarios de tipo doméstico,explicó.

Además el ayuntamiento estáotorgando un cincuenta porciento de descuento a los adultos

mayores sobre el importe totaldel recibo, ambos programasestarán vigentes hasta el próximo30 de abril.

“Ante tal situación de adeu-do, y debido al compromisoconstitucional que el ayunta-miento tiene en brindar y garan-tizar los servicios públicos a losciudadanos, estamos empeñadosen hacer conciencia a los contri-buyentes a que hagan a tiemposus pagos de agua o se pongan alcorriente para seguir llevandobeneficio a la población”, apuntó.

� El primer regi-dor de Centro,Humberto de losSantos llamó a esosmorosos a pagar suconsumo dentro delprograma de incenti-vo que ese ayunta-miento puso a partirde febrero

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Para plantaciones comercialeshay una meta de tres mil 400 hec-táreas y posiblemente hayan unoslineamientos especiales para elestado con otra superficie adicio-nal de mil 300 hectáreas, así lodio a conocer el delegado de laComisión Nacional Forestal(Conafor), Carlos René EstrellaCanto, quien señaló que paraestas hectáreas van a lanzar unaconvocatoria como las que hanvenido manejando.

“Estamos hablando de cuatromil 700 hectáreas que tendríamosbajo qué esquema, estaríamostrabajando bajo un esquema queno tenemos”, por lo que en cuan-

to al recurso que implica este pro-grama no tienen conocimientodel monto real a ejercer.

Ante ello, señaló que mien-tras no haya monto de inversiónen este programa, no puedenemitir las reglas de operación,aunque hay algunos cambios y nosupo decir exactamente quémodificaciones pudieran tener encuanto a los montos.

“Digamos que estamos en loque realmente se ejecutó el añopasado, se acuerdan que el añopasado hablábamos de 10 milhectáreas pero les comentaba quehubieron cancelaciones, devolu-ciones que no cumplieron y que-damos más o menos en esa super-ficie, ahora bien un poquito laidea es orientar la superficie que

vamos a reforestar, que es dondetenemos la problemática”.

Adelantó que para ello, haymunicipios prioritarios y que seestán planteando que sea para lasmicrocuencas, las zonas comoMacuspana, Tacotalpa, Teapa,Tenosique, Balancán.

Estrella Canto afirmó que seva a firmar un convenio con elGobierno del Estado, “tenemosque hacer un convenio comocada año lo firmamos, estamostrabajando en eso con elGobierno del Estado para vercómo vamos a definir aportacio-nes”. Añadió que para los añosanteriores no hubo aportacionesestatales, no tienen establecidosparipasos porque nuestras reglasde operación nos permite ir solos,

pero lo ideal es que haya un pari-paso porque los recursos soninsuficientes y mientras másrecursos haya, más se anima lagente a reforestar o a las planta-ciones comerciales, por lo que nohay fecha, se están definiendo

acciones.Por último, recordó que en

2012 se ejerció aproximadamente28 millones de pesos en reforesta-ción y en plantaciones comercia-les no necesariamente se ejecutanen el mismo año.

Prevén reforestación comercial

Yo invito a esosciudadanos aque nos ayu-

den a fomentar la cul-tura del pago, a quehagamos del municipiode Centro, el motor delcambio social y deldesarrollo”

Humberto delos Santos Bertruy

Alcalde Centro

El edil aseguró que el 56 por ciento presenta adeudos importantes, que van de los diez a los veinte y hasta treinta mil pesos

Morosos deben 58 millones 760 mil pesos: Bertruy

MMiilllloonnaarriioo aaddeeuuddoo ppoorr aagguuaa

4 PolíticaJueves 14 de febrero de 2013

Page 5: Principal Jueves 14 de Febrero 2013

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Será para el mes de marzocuando se dé una respuesta pun-tual a las demandas de los habi-tantes de Nacajuca por las afecta-ciones, así lo dio a conocer el sub-secretario de Gobierno, ManuelRodríguez González.

Y es que el funcionario estatalseñaló que la exigencia de los

habitantes fue que se pagaran losdaños ocasionados por la explo-sión en dicho campo, además deafectaciones a tierras de cultivos.

“Pedimos un tiempo de 20días, a partir de la fecha de losarreglos (viernes 08 de febrero)para darles una respuestas pun-tuales y positivas a sus deman-das”, por lo que adelantó que seráel ocho de marzo, enVillahermosa, cuando se dará, a

través de una reunión en Palaciode Gobierno, una respuesta pun-tual a las demandas de los habi-tantes de Nacajuca en cuanto a lasafectaciones de PetróleosMexicanos (Pemex), además deexigencias por obras inconclusade la Conagua.

En cuanto a la situación con laConagua, Rodríguez Gonzálezindicó que la demanda es en elsentido que dicha dependencia

federal, desde la administraciónpasada, no ha iniciado los traba-jos de protección contra inunda-ciones en esa zona.Además, aña-dió que una de las premisas delGobierno del Estado, que encabe-za Arturo Núñez Jiménez, es darrespuestas a las demandas de loshabitantes de Tabasco.

“La gente es primero y lasdemandas justas de los tabasque-ños tienen que proceder”.

Jorge MacarioRumbo Nuevo

Tras condenar loshechos suscitadospor diputadas localesdel PRI, que usaronla tribuna para desca-

lificar el acuerdo político porTabasco e insultar a sus homolo-gas del PRD, el dirigente delPAN, Jorge Luis Avalos Ramón,llamó a todos los legisladores a“serenarse”, respetar la máximatribuna de la entidad así comoprivilegiar el diálogo y los acuer-dos.

“Desde el PAN, hacemos unllamado a la pacificación, a quese serenen, ya vieron los diputa-dos que entre los presidentes delos partidos políticos hay buenentendimiento y podemos llegara acuerdos cuando hay la buenavoluntad de construir a favor deTabasco”, precisó el dirigente.

Lamentó que las diputadasusen la tribuna para acusarmediáticamente, “Sin tener nin-guna prueba y por otro lado nose trata de ofender a las personas,porque cada quien tiene su pro-pia ideología, la cual se debe

defender pero no de esa manera”,espeto molesto. Consideró queRafael Abner Balboa, presidentede la junta de coordinación polí-tica, tiene que hacer el llamado alos diputados para que privile-gien el diálogo y se serenen.

“Es lamentable que se suban ala tribuna más alta del estado deTabasco a dirimir diferenciaspersonales sin sustento alguno,no es un mercado público sino esla mayor tribuna de Tabascocomo para que la nota sea el plei-

to y los gritos entre una diputaday otra”, criticó.

“Eso no abona a nada, al con-trario hay que actuar con la pru-dencia debida, ellos son losrepresentantes populares delpueblo, y son los que deben de

dar muestra de que se privilegiael respeto”.

Y advirtió que si los diputa-dos no se “serenan” los tabasque-ños, los que eligieron para quelos representen, van a perdertoda la confianza en la Cámarade Diputados.

“Creo que ellos son los querepresentan al pueblo de Tabascoy los ciudadanos están atentos asu actuar, no están actuando ellospor voz propia nada más y nodebe ser un pleito personal entreuno y otro, ellos representan a unpartido político y aun pueblo,entonces debemos dar muestrade que somos los primeros enrespetarnos”, enfatizó.

� Jorge Ávalosllamó a todos loslegisladores a “sere-narse”, respetar lamáxima tribuna de laentidad así como pri-vilegiar el diálogo ylos acuerdos

5Política Jueves 14 de febrero de 2013

Desde el PAN, hacemos un llamado a la pacificación, a que se serenen, ya vieronlos diputados que entre los presidentes de los partidos políticos hay buen enten-dimiento y podemos llegar a acuerdos cuando hay la buena voluntad de cons-truir a favor de Tabasco”

Jorge Luis Avalos RamónLíder estatal del PAN

FOTO: RUMBO NUEVO

El líder panista espera que se serenen los conflictos entre las diputadas del PRD y el PRI, para que no se afecten los trabajos del Pacto por Tabasco

En marzo respuesta a afectados por Pemex

Legisladores podrían perder toda la confianza: Ávalos

DDeemmaannddaa PPAANN rreessppeettoo eenn eell CCoonnggrreessoo

Page 6: Principal Jueves 14 de Febrero 2013

Gobierno es el órgano superiorde dirección del Instituto, y esta-rá integrada por cinco miembrosdesignados por el Presidente dela República con la aprobaciónde la Cámara de Senadores o, enlos recesos de esta última, de laComisión Permanente.

De entre los miembros de laJunta de Gobierno, el EjecutivoFederal nombrará al Presidentedel Instituto, quien presidirá elcitado órgano colegiado. El resto

de los miembros de la Junta deGobierno actuarán como vice-presidentes de la misma.”

Añade que la designación delos primeros integrantes de laJunta de Gobierno del Institutose realizará en los términos pre-vistos en la presente Ley, dentrode los 90 días naturales siguientesa la publicación de la misma en elDiario Oficial de la Federación.

El periodo del primerPresidente del Instituto vencerá

el 31 de diciembre de 2009. Losperiodos de los primeros vice-presidentes de la Junta deGobierno vencerán los días 31 dediciembre de 2008, 2010, 2012 y2014, respectivamente, debiendoseñalar el Ejecutivo Federal cuálde los citados periodos corres-ponde a cada miembro de laJunta de Gobierno.”

En virtud y de acuerdo a lalegislación vigente que rige lavida institucional del INEGI las

vacantes antes enunciadas debie-ron haber sido cubiertas desde el1º de enero del presente año aefecto de iniciar el procedimien-to marcado por la Ley que a laletra dice: … “Los periodos de losvicepresidentes de la Junta deGobierno serán escalonados,sucediéndose cada dos años einiciándose el primero de enerodel primer, tercer y quinto añodel periodo del EjecutivoFederal”.

México, DFAgencias

Elsenador por Tabasco,Adán Augusto LópezHernández, exhortó alTitular del PoderEjecutivo federal para

que en ejercicio de sus atribucio-nes Constitucionales realice losnombramientos de los ciudada-nos vicepresidentes deInformación Demográfica ySocial así como de InformaciónEconómica y Financiera de laJunta de Gobierno del InstitutoNacional de Estadística yGeografía (INEGI), las cualesactualmente se encuentranvacantes.

Explicó que con el nombra-miento de estas vicepresidenciasse recupera la normalidad insti-tucional del funcionamiento delINEGI, según se establece en laLey del Sistema Nacional deInformación Estadística yGeográfica.

En su calidad de Presidentede la Comisión de Población yDesarrollo de la SexagésimaSegunda Legislatura de laCámara de Senadores, precisóque la Junta de Gobierno vienesesionando con tres de sus cincointegrantes estando vacantes lasVicepresidencias de InformaciónDemográfica y Social al igualque de Información Económicay Financiera.

En el artículo 67 de la citadaley, se establece que La Junta de

� Adán AugustoLópez precisó que lasdos carteras de laJunta de Gobiernodel INEGI, debieronhaber sido cubiertasdesde el 1º de enerodel presente año

FOTO: AGENCIAS

En su calidad de Presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, el senador tabasqueño, Adán Augusto López, precisó que la Junta de Gobierno del INEGI viene sesionando contres de sus cinco integrantes

Para el buen funcionamiento de la institución: López

UUrrggee ooccuuppaarr vvaaccaanntteess ddeell IINNEEGGII

Jorge MacarioRumbo Nuevo

El dirigente municipal delPRD en Centro, Antonio SolísCalvillo, llamó ayer a los diputa-dos del PRI y sus “aliados” elevarel debate y dejar de poner obstá-culos al recién firmado PactoPolítico por Tabasco, pues elloimplica que la sociedad caiga enpesimismo y deje de interesarseen esos asuntos.

“Nosotros le hacemos un lla-mado a esos diputados, a que secomporten a la altura de las cir-cunstancias que la sociedad estádemandando, pues se requiere

trabajar más en relación a losacuerdos alcanzados en el pacto yno poner obstáculos”, señaló de

entrada el dirigente municipalperredista.

En entrevista, Solís Calvillo

apuntó que lejos de cuestionar yponer obstáculos al acuerdoalcanzado entre partidos y elgobierno estatal, los diputadosdeben abonar a que los puntostrascendentales del pacto secumplan.

“Nosotros consideramos queel congreso del estado debe levan-tar siempre las discusiones, sonasuntos de importancia y dejar delado el protagonismo y el enfren-tamiento estéril”, apuntó.

En ese sentido, recordó quehistóricamente el Congreso le haquedado a deber a la sociedad, yaque en cada legislatura ha habidorezagos, enfrentamientos estériles

y hasta deserciones de diputadoshacia otras bancadas.

“Nosotros hacemos ese lla-mado a esta legislatura, a que sedejen de lado la altanería y eltriunfalismo, para poder conso-lidar ese pacto político al interiordel Congreso del Estado, conresultados de beneficio a lasociedad”.

Por último, el dirigentemunicipal del PRD alertó que siel pacto no se refleja en el cortoplazo, se podría desfasar eseacuerdo político, en detrimentode las clases sociales, “que son laraíz de ese acuerdo político”,finalizó.

Diputados deben dejar el protagonismo: Calvillo

6 PolíticaJueves 14 de febrero de 2013

Page 7: Principal Jueves 14 de Febrero 2013

mensaje del clero católico paratodo el mundo, para este miérco-les de ceniza, habla de la fe,uniendo aquella frase de SantaTeresa que dice, “donde no hay

amor pon amor y sacarás amor; elfruto del amor es la paz y el frutode la fe son el amor y la paz,entonces cuando tenemos fe enJesús y nos acercamos a él la vio-

lencia disminuye”. Recordó queen estos momentos de cambio ydesesperanza, la paz hace muchafalta en nuestros corazones, ennuestra familia, en la ciudad, elpaís y en el mundo entero.

“Para la iglesia en esta cuares-ma, esa paz la dará el resucitado,que es para lo que nos estamospreparando, para celebrar lamuerte y resurrección de Cristo;nosotros morimos al pecado peroresucitamos a la vida con elSeñor”, puntualizó.

Hoy comenzamos con unsigno externo –agregó- el de laceniza, recordando que somosfragilidad y que somos pecadores,pero también reconocemos lagran misericordia de Dios, ojaláque en estos días podamos medi-

tar su palabra y que especialmen-te habite en nuestros corazones,que el Señor que conoce nuestrosecreto nos perdone, santifique,nos bendiga y nos de su paz.

El inicio de la Cuaresma, estambién el inicio de un tiemposimbólico del número cuarentaque tiene un gran significado enla Escritura, fueron cuarenta díaslos que el pueblo de Israel perma-neció en el desierto purificándosey en encuentro con Dios; tambiéncuarenta días permaneció Jesúsen el desierto en oración y ayunoy son cuarenta los días que la igle-sia permanece en contemplacióncon Cristo, arrepintiéndonos denuestros pecados y acercándonosa él a través de la palabra, de lacaridad y de la fraternidad.

Jorge MacarioRumbo Nuevo

En su mensaje de inicio de laCuaresma, el obispo de Tabasco,Gerardo de Jesús Rojas López,llamó a los católicos tabasqueñosintensificar su fe en Cristo, vivircon amor con el prójimo, saberperdonar, saber reconciliarnoscon nuestros enemigos, perosobre todo, amar a Jesús con todoel corazón.

“El mensaje de la iglesia atodos los creyentes es el intensifi-car nuestra fe, pero sobre todovivir en el amor, saber perdonar,saber reconciliarnos y de maneraespecial amar a Jesús con todo elcorazón y a nuestros hermanoscomo fruto de este tiempo deayuno y oración”, apuntó deentrada el representante delVaticano en Tabasco.

Rojas López señaló que el

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

El Obispo de Tabasco,Gerardo de Jesús RojasLópez aseguró que ladimisión del PapaBenedicto XVI es una

decisión personal, y que los prela-dos de todo México estaránrezando para que los cardenales,que a través de su voto, puedenelegir al mejor para seguir ade-lante con la acción de evangeliza-ción “y sabemos que saldremosadelante”. En entrevista con losmedios de comunicación antes deiniciar la liturgia para la imposi-ción de la Ceniza, tradición cató-lica con lo cual inicia de maneraformal la época de cuaresma quetermina con la Semana Santa, elprelado dejó en claro que lo quepasa en estos momentos con SuSantidad “por supuesto que noafecta a la iglesia ni existen pro-

blemas, simplemente es una deci-sión personal del Santo Padre ycon ello, hay que respetarla”.

Precisó además que “nosotroscomo obispos no podemos inter-venir en la decisión que se tome

en los primeros día de marzo parala elección del nuevo sucesor deSan Pedro, pero sabemos que loscardenales, entre ellos tres mexi-canos, tendrán la capacidad, lasapiencia y la tranquilidad para

designar al mejor de ellos y conesta situación, seguir en la misiónpastoral que se tiene con el catoli-cismo”. Mencionó además que“como se ha señalado, no ocurrenada catastrófico con esta deter-

minación de Benedicto XVI, ni seviene para abajo la IglesiaCatólica ni nada por el estilo, nisiquiera un reacomodo de nada,son decisiones personal que seencuentran contempladas, por locual simplemente hay que seguirrezando por la salud del SantoPadre y que con ello, tomó lamejor de las determinaciones”.

Dijo que no se tiene contem-plado reunirse con otros obispos,por lo tanto “simplemente vamosa rezar para que tengan esta capa-cidad y que la Iglesia como siem-pre, salga fortalecida”.

� MonseñorGerardo de JesúsRojas aseguró que ladimisión del PapaBenedicto XVI fueuna decisión perso-nal, por lo cual sim-plemente hay queseguir rezando por lasalud del Santo Padre

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Monseñor Rojas López encabezó este día el inicio de la Cuaresma con la imposición de las cenizas, con lo que se da inicio al periodo de vigilia antes de la Semana Santa

No ocurre nada catastrófico con esta determinación de Benedicto XVI, ni se vienepara abajo la Iglesia Católica ni nada por el estilo, ni siquiera un reacomodo denada, son decisiones personal que se encuentran contempladas”

Monseñor Gerardo de Jesús Rojas LópezObispo de Tabasco

Inicia el tiempo de ayuno y oración

Con dimisión de Benedicto XVI no ocurre nada catastrófico: Rojas

IIgglleessiiaa ssaallddrráá ffoorrttaalleecciiddaa

7Política Jueves 14 de febrero de 2013

Page 8: Principal Jueves 14 de Febrero 2013

8 PolíticaJueves 14 de febrero de 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Másde tres mil trabajadoresagremiados al Sindicatodel Colegio de Bachilleresde Tabasco (Sicobatab)acordaron posponer hasta

nuevo aviso la huelga a la que se habíaemplazado este jueves 14 de febrero endemanda del pago de prestaciones.

La determinación es un acto de solida-ridad con las autoridades estatales a quie-nes decidieron conceder una prórroga paragestionar los recursos necesarios que per-

mitan solventar el pago de prestacionesque adeudan a los trabajadores de este sub-sistema educativo.

El Secretario General del Sicobatab,José Ramón Díaz Uribe solicitó a losdocentes y administrativos demostrar susolidaridad y brindar un voto de confianzaa quien gobierna el estado, por lo queanunció una prorroga a las autoridadespara que solucionen a sus demandas.

El líder sindical convoco a los trabaja-dores para que este jueves 14 de febrero sepresenten a trabajar a sus planteles y secomprometió a continuar realizando lasgestiones a nivel estatal y nacional para que

se les paguen sus prestaciones lo más pron-to posible

Díaz Uribe concluyó al externar suconfianza en que todas las demandas seresolverán favorablemente porque afirmóque están sustentadas conforme a la leycomo es el caso del pago completo del uno

por ciento de incremento salarial, el pagodel bono sexenal y señaló que lo relativo alpago del cinco por ciento de vivienda setiene consensar con los trabajadores y anti-cipo que se deben lograr buenos resultadosen las negociaciones del pliego petitorio deeste año.

� En un comunicado Ramón Día Uribe asegura que ladeterminación de posponer la huelga anunciada para hoy,obedece a un acto de solidaridad con las autoridades estatal

EL SECRETARIO General del Sicobatab, José Ramón Díaz solicitó a los docentes y administrativos demostrar susolidaridad y brindar un voto de confianza a quien gobierna el estado

FOTO: RUMBO NUEVO

Ofrece Ramón Díaz Uribe prorroga al gobierno

PPoossppoonnee hhuueellggaaeell SSiiccoobbaattaabb

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Ante las constantes quejas y denunciasde los tabasqueños por la tardía e inhuma-na forma que en trabajan los servidorespúblicos en el estado, los diputados queintegran la Comisión de SeguridadPública, Protección Civil y Procuración deJusticia del Congreso del Estado, sosten-drán una reunión con el ProcuradorGeneral de Justicia, así lo anunció el dipu-tado local del PRD, Mario Córdova Leyva.

“El día de hoy la gente está reclamandoel mal servicio que se le presta a la pobla-ción en el sentido de procuración e impar-tición de justicia de los MinisteriosPúblicos, queremos más eficaz, con trans-parencia que no tuerza la Ley”.

Acompañado de sus compañeros legis-ladores, Córdova Leyva abundó que plante-arán a Valenzuela Pernas, la posibilidad de

hacer una “limpia total” de los ministeriospúblicos, porque hay indicios de que siguenpracticando los mismos vicios de imparti-ción de justicia del gobierno pasado.

“Yo creo que sí es necesario (una limpiaimpartidores de justicia), ahora lo que estáimplementado el procurador es la rotaciónde los ministerios público el cual veo conbuenos ojos, pero lo que buscamos es evi-tar que se creen mafias entre los secretariosy ministerios públicos”.

Y es que cabe recordar que en díaspasados, Valenzuela Pernas reveló que fue-ron separados de su cargo cuatro ministe-rios públicos, por las irregularidades incu-rrieron en la aplicación de la justicia.

Así mismo, el Diputado local solazte-quista añadió que las carencias que existenen la procuración e impartición de justiciade la entidad, son muchas, por ello la nece-sidad de sostener una reunión con el titu-lar de la dependencia.

Limpia en MPpiden legisladores

Page 9: Principal Jueves 14 de Febrero 2013

“El carácter mercantil está dis-puesto a dar, pero sólo a cambio derecibir; para él, dar sin recibir sig-nifica una estafa”.

Erich Fromm

Mucho se hadicho sobre elPacto porTabasco, lac o i n c i d enc i a

entre todos los dirigentes de par-tidos para estar juntos en la mesay proponer acciones a favor deldesarrollo del estado, este hechole favorece al Secretario deGobierno, César Raúl OjedaZubieta, pues hizo lo que ningúnotro funcionario de este cargologró antes.

Sin embargo, a reserva de losmás de 80 puntos y los cuatrosejes en los cuales se suscribió elPacto por Tabasco, vale la penaconsiderar cuáles pudieron habersido los acuerdos no escritos quecomo moneda de cambio abrie-ron la puerta, y todos pudieranfirmar, sobre todo el PRI, por serla segunda fuerza electoral delestado.

Esos acuerdos no escritoslogrados en la mesa, son los másimportantes para cumplir a piejuntillas con el documento firma-do. César Raúl Ojeda demostrógrandes dotes de negociador,porque aun cuando se pospusodel martes 5 al lunes 11 de febre-ro la ceremonia protocolaria de lafirma del Pacto por Tabasco, elhecho es, hay estabilidad política.

Los partidos minoritariospidieron respeto, no sean utiliza-dos por conveniencia política, sereconozca el espacio ganadoentre el electorado; el PRD tendráel reconocimiento como partidoen el poder, en tanto el PAN seráconsiderado como un interlocu-tor valioso para sacar propuestasadelante en el Congreso local.

En el caso del PRI, los acuer-dos no escritos alcanzados sonvariados y diferentes; en princi-pio aceptan haya castigo paraquienes saquearon el estado, puesles conviene limpiar la imagenmanchada por Andrés GranierMelo, del partido tricolor, por esoel deslinde no es casual y apues-tan a la recuperación de la credi-bilidad en el 2015, siempre y

cuando encarcelen a corruptoscomo José Saíz Pineda.

En el trueque va implícito elreconocimiento al cabal cumpli-miento de las normas jurídicas,del respeto a las instituciones,que todo lo que se vaya a hacer,que no violente preceptos legales,sin que se deba de aplicar la frasede “política, mata derecho”; todoslos pasos que se den, tienen queestar sujetos al estricto cumpli-miento de las leyes, nada porencima de ella.

Así las cosas, es posible enesas negociaciones se haya acor-dado en los casos donde titularesde instituciones, como son lasUniversidades, el OSF, se reco-nozca el periodo que tienen legal-mente establecido, luego de aque-lla desafortunada expresión delSecretario de Educación,Rodolfo Lara Lagunas, de movera rectores, por el solo hecho decolocar a perredistas.

No se trata sea una cosa, porotra, el fondo del asunto es entodos los actos, como es el castigoa saqueadores y el respeto aperiodos legalmente autorizadosen instituciones, se conduzcansólo por el imperio de la ley; lasnegociaciones políticas no debensupeditar al derecho, para que elPacto por Tabasco alcance lospropósitos planteados.

En el inicio del Pacto porTabasco, el panorama pinta bienpara el estado, todos están debuen ánimo, hay una especie deluna de miel entre el gobernadorArturo Núñez Jiménez, elSecretario de Gobierno CésarRaúl Ojeda y los 7 dirigentespartidistas, parece todo caminaen orden, porque hay la intenciónde acatar sin recelos, los acuerdosno escritos, pactados en la mesa.

Cuando alguien no cumpla loacordado, es donde saltará la lie-bre, y se van a conocer esos con-venios por ahora inconfesables, ya nadie le conviene el escándalo,pues Tabasco al ser el primerestado en firmar un pacto de estanaturaleza, similar al formalizadoa nivel nacional por el presidenteEnrique Peña Nieto, se demues-tra que en un estado tan politiza-do, se pueden poner de acuerdotodos.

Un tema más seguramenteabordado en la mesa es la desig-nación de los delegados federales,el acuerdo debió ser analizadocon detenimiento, porque para elPRI es importante lleguen a esoscargos gente suya, y la propuestadel gobernador Arturo Núñez esque vengan personas de otrasentidades, para no crear conflictode intereses, ni darle sesgo electo-ral a sus funciones.

En los próximos días se sabráel alcance de estas negociaciones,pues ya es tiempo lleguen losnuevos titulares a las dependen-cias federales para bajar recursosy programas, los cuales están fre-

nados, porque los actuales dele-gados tienen todo listo paraentregar, saben su ciclo terminó.Lo trascendente es, cada accióndel gobierno, caminará por lasenda del respeto a las institucio-nes y el marco jurídico vigente.

LLaa PPiirraagguuaaAyer circuló un rumor al inte-

rior de la Secretaria de Salud, eldoctor Ezequiel Toledo Ocampohabía presentado su renuncia algobernador Arturo Núñez, por-que es demasiada la presión parahacer frente a la delicada situaciónexistente en el sector, sin embargotodo quedó en eso, un rumor, puesno ha habido tal dimisión, pese a

que el subsecretario EsmelinTrinidad Vázquez dice estar listopara asumir la titularidad.

***Jovita Vázquez Segoviapodría irse a la bancada del PT enel Congreso local, aunque siguevalorando la invitación si le con-viene, pues su salida deMovimiento Ciudadano (MC) sedebe a que le negaron apoyos ypersonal para su trabajo, ademáses un hecho perderá la presiden-cia de la Comisión deComunicaciones y Transportes,porque es un espacio de MC, ycomo tal lo reclamará GasparCórdoba Hernández. El pleitoentre ambos es irreconciliable.

CayucoPPoorr EEnnrriiqquuee MMuuññ[email protected]

Los acuerdos no escritos

9Opinión Jueves 14 de febrero de 2013

Page 10: Principal Jueves 14 de Febrero 2013

PPoorr AAbbiiuudd PPéérreezz OOlláá[email protected]

El sindicalismo en estepaís ha sido un fracasoy Tabasco no puedeser la excepción,desde el más modesto,

hasta el más encumbrado deestas organizaciones solo sirvenpara el chantaje y la extorsión,constantemente vemos amagosde huelga o presiones para conse-guir prebendas, hay sindicatosque su regenteadores que sehacen llamar dirigentes gozan defortunas y bienes por todas par-tes, se pueden dar muchos ejem-plos que van desde el sindicatopetrolero, hasta el de albañiles,ya no digamos los dedicados delsector educativo, todos golpeandonde le duele a la sociedad y hanservido, o al menos han contri-buido al retraso económico, edu-cativo y social de esta país, laputrefacta política los protege porlas complicidades de los gobier-nos y los dirigentes del sindicato.

En Tabasco estamos viviendouna etapa de recomposición, elgobierno debe tomar en cuentaque debe atacar ese cáncer quetanto daño le ha hecho al desarro-llo de la entidad, no es posibleque bajo el amparo de la ley se lesconcedan demasiados beneficios—ayer habría amagado el sindi-cato del colegio de bachilleres queencabeza José Ramón Díaz Uribe,un cuestionado cacique que hatenido muchos señalamientos yque no se atreven a ponerlo en sulugar—, con un paro para elviernes a las 6 de la mañana que-dando solo en un amago y ame-naza, ese es el estilo de este diri-gente que desde hace varios añosmantiene secuestrada la educa-ción media superior y lo malo opeor es que parecen tenerlemiedo y no le aplican la ley portantas fechorías ya cometidas.

Tabasco se encuentra en losúltimos lugares de aprovecha-miento, el colegio de bachilleresha resultado un fracaso, precisa-mente porque se le otorgó al sin-dicato demasiadas prebendas,ejercen desde el control de losmentores, hasta del alumnado yplazas administrativas, JoséRamón Días Uribe, es un hombreignorante y por lo tanto no leinteresa la educación, ni sabe eldaño que está causando a esteestado, su ambición no tienelímites, ha construido en ese gre-mio un poderío a base de com-plicidades con el propio gobierno

y con el Partido RevolucionarioInstitucional, ayer saco las uñas yno se le puede seguir concesio-nando la educación, ni los recur-sos encaminados a elevar el nivelde vida de Tabasco, la educaciónmedia superior está duramentegolpeada y con la llegada de undirector general que pretendíaser gobernador o al menos candi-dato, no tiene la menor idea deesa encomienda, las cosas seponen peor en esta rama de laeducación.

Cerca de 50 mil alumnosestuvieron a punto de dejar deasistir a las aulas del colegio debachilleres, el dirigente del sindi-cato quiere presionar para que sele sigan concesionando nombra-mientos de directores, maestros,administrativos y hasta interven-ción en los planes educativos, lasituación para Tabasco es difícil,la educación está estancada y enotros rumbos como la mediasuperior, sigue de picada y si noparan a estos extorsionadores lasituación puede ser lamentable,José Ramón Díaz Uribe debeentregar cuentas a la ley y unainvestigación profunda se deberealizar en torno a sus bienes paraaclarar de una vez por todas todolo que se dice de ese sindicato quetiene secuestrada la educaciónmedia superior.

GGrriillllooss yy ggrriillllaassEl alcalde de Centro,

Humberto de los Santos Bertruy,tiene mucha razón al exigir a laComisión Nacional del Agua quecumpla con sus compromisos dedarle al municipio de Centro bue-nas obras y el dinero suficientepara ellas, la capital es el centroeconómico y político del estado ybajo la responsabilidad del alcal-de Humberto de los Santos, estápeleando por darles a los capitali-nos lo que necesitan, por eso y enforma firme el llamado que hizoal delegado de la Conagua paraque se envíen los recursos a labrevedad, reduciendo el burocra-tismo para resolver los problemasantes que llegue la temporada delluvias, concretamente remarcaque no valen las buenas intensio-nes, sino que es necesario que seentreguen los recursos para quese hagan bien las cosas y sobretodo, que se muestre respeto aTabasco y por los tabasqueños…Se le está poniendo difícil lasituación al ex secretario definanzas Jorge Manuel Saiz

Pineda, en su persona recae laresponsabilidad de más de mil900 millones de pesos que no aparecen por ningún lado; elgobernador Arturo Núñez, haconfirmado que será el primerode los ex funcionarios queenfrentarán la ley;, estos faltantesfederales se han detectado ensalud, educación y seguridadpública, tres rubros que seencuentran estancados precisa-mente porque la federación estáexigiendo se compruebe endónde se encuentran las inversio-nes que no se lograron compro-bar, el asunto es delicado más deuno debe estar preocupado por-que la PGR ya investiga este elcaso… El director del Colegio deBachilleres Jaime Mier y Terán, alrecibir el pago de factura porhaber traicionado al PRI, e

impulsar la campaña perredista,se sacó la rifa del tigre, lo senta-ron en un nido de hormiga, senota que poco sabe de educaciónmedia superior y que para aten-der los asuntos sindicales no tienecapacidad… El asunto de losfideicomisos que operarondurante el gobierno pasado deManuel Andrade Díaz pone enriesgo que estos instrumentos seles tenga confianza y en el gobier-no pasado surge el nombre deAmilcar Salas, que firmó a nom-bre del gobierno del estado sintener nombramiento oficial, sonmuchos millones de pesos los queestán en juego, por lo que es nece-sario se haga una investigación yese dinero vuelva a las arcas delestado y se castigue a quien hayahecho mal uso de esos dinerospúblicos… Nos leemos mañana.

HUMBERTO de los Santos Bertruy. Con firmeza por Tabasco

“Con firmeza el alcalde de Centro Humberto de losSantos Bertruy exige a la Comisión Nacional delAgua entregue los apoyos para las obras de la capitalantes que lleguen los tiempos de lluvia”

10 OpiniónJueves 14 de febrero de 2013

Page 11: Principal Jueves 14 de Febrero 2013

Jorge MacarioRumbo Nuevo

Afin de “destrabar” elenfrentamiento quepor años ha persisti-do entre el sindicatoy autoridades edu-

cativas, el candidato a la secreta-ría general del SITET, RafaelBurelo Gurría, ofreció tender“puentes de acuerdo” con elgobierno de la alternancia, parabuscar consensos que beneficiena la clase trabajadora del sectoreducativo, bajo la vertiente deunidad, trabajo, responsabilidady autonomía sindical.

“Lo estamos haciendo.Estamos tendiendo los puentespara que en un plazo no lejano,podamos sentarnos a dialogarcon el gobernador Arturo Núñez,en la búsqueda de ese consenso yde acuerdos que beneficien a losmaestros, a sus familias y todo el

sector educativo de la entidad”,atajó de entrada el maestro deprimaria.

El candidato de la planilla deunidad, dejó en claro que de obte-ner el respaldo de sus compañerosel próximo 15 de marzo, buscaráacabar con el enfrentamiento quepor años ha persistido con laautoridad educativa, ya que dijo,será un promotor incansable deldiálogo y de los consensos.

“Esta opción es la del consen-so, de los acuerdos instituciona-les, pero sobre todo de la luchapermanente por medio de loscauces legales, de maestros y detodos los trabajadores de la edu-cación en el Estado”, puntualizó.

Luego de visitar centros detrabajos en Tamulté, Carrizal y lazona Centro, donde recibió el res-paldo de la base trabajadora sin-dical, Burelo Gurría planteó queel acuerdo con el gobierno delestado es importante para el

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Con la toma de nota de laautoridad federal laboral y conello, contar ya con la legalidad,Carlos Benito López Sánchez,dirigente del SindicatoIndependiente Nacional deTrabajadores de Salud (SINTS)aseguró que ya nadie les puedeimpedir agruparse, al anunciarque cerca de 500 trabajadores yase afiliaron “y vamos a tener unaentrevista con el titular de Salud,para informarle de que ya esta-mos legalizados”.

Después de años de una luchaen contra de la propia Secretaria

de Salud, quien siempre apoyo alotro sindicato a pesar de “ser unverdadero charro y atento siemprecontra la base trabajadora”, dejoen claro que ya todo está acorde ala legalidad “y ver hacía adelante”.

En rueda de prensa, informóLópez Sánchez que reconocen ladisposición del gobernadorArturo Núñez para permitir quese acaben los monopolios en lossindicatos de burócratas, porquenadie debe estar a la fuerza enuna organización, si no lo desean.

Explicó que actualmente hayuna lista de 500 trabajadores queserán afiliados, conformando elcomité sindical 62 personas, paraun periodo que tendrá vigencia

del 9 de diciembre del 2012 al 8de diciembre del 2018.

Recordó Benito López que“convoqué a las y los trabajadoresde salud del Estado, con la finali-dad de crear un movimientosocial tendiente a rescatar la saludy a la creación de una nueva orga-nización, la cual trabajará para lareivindicación de los legítimosderechos de la base trabajadora”.

“Nos unimos para formalizaruna organización, pero el viejorégimen que terminó el 31 dediciembre nos corrió de manerainjustificada, por el delito de que-rer ejercer nuestro derecho, sinembargo, hoy nos dan la razón,por estar legalmente constituidos”.

Ofreció que van a luchar porla defensa del empleo, del salario,de los contratos colectivos, de las

condiciones generales de trabajoy las prestaciones, así como por lalibertad y la democracia sindical.

� El profesor de primaria, Rafael Burelo,candidato de unidad a la secretaría general,ofreció tender puentes de acuerdo con elgobierno, para buscar consensos que benefi-cien a la clase trabajadora

Ofrece Rafael Burelo, aspirante a la dirigencia del SITET

AAccaabbaarr eennffrreennttaammiieennttooSSIITTEETT--EEdduuccaacciióónn

EL CANDIDATO de la planilla de unidad dejó en claro que de obtener el respaldo de sus compañeros, buscará acabar con el enfrenta-miento que ha persistido con la autoridad educativa

Nace nuevo sindicatoen Secretaría de Salud

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

SITET, ya que ello representaríaconstruir un nuevo modelo edu-cativo y sindical.

“Sin duda, este acuerdo que

me propongo hacer con elGobierno del Estado, vendría adar por terminado el conflictoque por años han persistido entre

el magisterio y la autoridad edu-cativa, precisamente por la faltade ese pacto, de ese acuerdo”,finalizó.

“Lo estamos haciendo. Estamos tendiendo los puentes para que en un plazo no lejano,podamos sentarnos a dialogar con el gobernador Arturo Núñez, en la búsqueda deese consenso y de acuerdos que beneficien a los maestros, a sus familias y todo elsector educativo de la entidad”

Rafael Burelo GurríaCandidato a la secretaría general del SITET

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

11Política Jueves 14 de febrero de 2013

Page 12: Principal Jueves 14 de Febrero 2013

PPoorr JJaacciinnttoo LLóóppeezz [email protected]

Mafia del Tec

El alcalde de Comalcalco,Héctor Peralta Grappin, aquien ahora apodan‘Grapillín’, por aquello quequiere cobrarles impuestos

a sus gobernados hasta por respirar,busca apoderarse de toda las institu-ciones del gobierno del estado que ten-gan jurisdicción en la ‘Perla de laChontalpa, para ensanchar su coto depoder, aunque para ello quiera revivira escorias del pasado, que se enrique-cieron a costillas del erario público.

“Grapillín” quiere servirse a placercolocando a sus incondicionales al frentede varias instituciones públicas como enel caso de la dirección del hospital gene-ral “Desiderio G. Rosado”, igualmente enla administración local del CEAS y ladiadema de la corona sería el InstitutoTecnológico Superior de Comalcalco(ITSC), mismo que ya fue saqueado porquien ahora el alcalde quiere imponercomo director, su socio y amigo, AlbertoMendoza Acuña, de negros y suciosantecedentes.

Alberto Mendoza ya fue directoradministrativo del Tecnológico durantelos 10 años de rectorado de HugoRicárdez Pérez, también de negros antece-dentes, por lo que juntos se embolsaroncerca 200 millones de pesos por conceptode jugosos contratos en Pemex, que semanejaron a discreción, a cómo ellos qui-sieron, lo que permitió al amigo y socio de“Grapillín”, hacerse de lujosas residenciasy múltiples negocios como gasolineras,motel y compañías constructoras.

Uno de los diarios de mayor circula-ción en el estado en su portada del 14 deagosto de 2007, destapó la cloaca y lacorrupción, de los grandes negocios queel entonces director, Hugo RicárdezPérez estuvo realizando con los contratosmultimillonarios de Pemex durante casiuna década que se mantuvo al frente delInstituto Tecnológico Superior deComalcalco, señalándose precisamente aAlberto Mendoza Acuña como uno delos principales involucrados, pues éstefungía como Director Administrativo ypor lo tanto fue pieza clave en el saqueo alas arcas públicas de dicha institución.

Las ligas entre Héctor Peralta“Grapillin” y Alberto Mendoza Acuñano es solamente porque ambos presta-ron sus servicios en el InstitutoTecnológico, sino porque además, sonsocios de un despacho de consultoría enmateria Fiscal y Contable, así como enlas gasolinerías y moteles de la ciudad deComalcalco, o sea, a ambos los une lacomplicidad perversa que los llevó aganar dinero de manera ilícita, sobretodo con las tranzas que realizaron en esainstitución de nivel superior.

Cuentan los enterados que HéctorPeralta “Grapillin” aprovechando unareunión que tenía con el gobernador,Arturo Núñez, llevó a su socio y amigoAlberto Mendoza Acuña para presen-társelo como un académico ejemplar,que debería de dirigir el Tecnológico de

Comalcalco, pero el perverso plan esseguir contando con la ubre presu-puestal de la institución para incre-mentar su fortuna, pero alguien debede informarle al Ejecutivo para querealice una serie investigación y sepueda documentar toda la estela decorrupción de Mendoza, que en unalarde de cinismo, todavía se atrevióa subir al Facebook una fotografíadonde aparece con el gobernador y“Grapillín”, en una supuesta jugadamaestra para que vieran que elgobernador es su amigo, cuando esun pillo de siete suelas.

La población de Comalcalcoconoce a pie juntillas como logró sufortuna Alberto Mendoza Acuña, ycomo con el paso de los años quiereregresar al tecnológico para seguirmedrando del presupuesto público,contando con el padrinazgo de suamigo y socio, el alcalde de la Perla dela Chontalpa, a quien por lo que senota, no le interesa que haya un cam-bio verdadero.

OOjjiittooss Cinco regidores del ayuntamien-

to de Macuspana desenterraron elhacha de guerra y se lanzaron delleno contra el controvertido y repre-sor presidente municipal, VíctorManuel González Valerio, a quienacusaron de múltiples irregularida-des en tan solo 40 días de adminis-tración, dejando en evidencia que esun incapaz para dirigir los destinosde uno de los municipios, más com-plejos y politizados del estado.

El pasado martes en la ciudad deMacuspana, los cinco regidores, dediferentes partidos políticos realiza-ron una rueda de prensa en dondefijaron su postura, sobre la difícilsituación por la que atraviesa laadministración municipal, que entan solo 40 días de haberse instalado,ya mantiene encendido los focosrojos de la alarma, tanto en el gobier-no estatal, en el Congreso y en lospartidos políticos, ya que diariamen-te reciben quejas y más quejas de ciu-dadanos, empresarios y comercian-tes, en contra del bullanguero alcaldeGonzález Valerio, que les ha dadocon las puertas en las narices, puesaduciendo que no hay dinero en lasarcas públicas se ha desatendido desus tareas más elementales, para darpaso a las pachangas, pues hasta bai-laba en el carnaval, mientras en elayuntamiento prevalece el caos y eldesorden administrativo.

Los citados regidores, LuisAlberto Correa Pérez del PartidoMovimiento Ciudadano (PMC),Virgilio Gerónimo Montero, delPartido de la RevoluciónDemocrática (PRD), Emilia GómezEsteban del Partido del Trabajo (PT)y los regidores plurinominales delPartido Revolucionario Institucional(PRI), Moisés Moscoso y WalterSolano Morales, armaron un frentecomún para denunciar la caóticasituación en que el alcalde VíctorManuel González Valerio mantieneal ayuntamiento, que ahora es el máscuestionado en la historia deMacuspana, por los actos de nepo-tismo, corrupción, violaciones a ladiferentes leyes, la falta de respeto alos propios regidores y la nula aten-ción a las necesidades de la pobla-ción que puede repercutir en undesorden social, porque los proble-mas que se soslayan, estallan,

Al admitir que son una oposi-ción responsable al interior del cabil-do de Macuspana, los regidores pre-cisaron que: “es vergonzoso el desca-rado nepotismo existente propiciadotanto por el alcalde, como por susfuncionarios, que han llenado lasdependencias de puros familiares.Han hecho del ayuntamiento, unayuntamiento familiar, no se hanmedido, ni se medirán para cometertoda clase de anomalías ya no por eldesconocimiento de normas y leyessino por la voracidad que los corroe”,como también por la capacidad decorromper a los propios regidorespara que no denuncien todas lasirregularidades a pesar de que loestán viendo, poniendo como ejem-plo al regidor del Partido AcciónNacional (PAN), Pedro GabrielHidalgo Cáceres, quien se convirtióen un palero de González Valerio, acambio de que su esposa PatriciaGarcía Pérez, siga como juez delregistro civil 04 en Ciudad Pemex ysu estructura panista permanezca enla nómina del ayuntamiento; conesto se demuestra que Valerio escapaz de corromper a los regidoresopositores, con tal de seguir violan-do las leyes y no haya nadie quien selo recrimine, y quienes se oponen asus pretensiones busca intimidarloscon los policías municipales comoen el caso de los regidores perredistaVirginio Gerónimo y Juan CarlosReyes, quienes por reclamarle sufalta de palabra para cumplir ciertoscompromisos ordenó a los policíasque les cerraran la puerta de la presi-

dencia y no los dejó entrar.

Los cinco regidores anunciaron queen fecha próxima entregarán un escritoal Organo Superior de Fiscalización delCongreso para denunciar todas las irre-gularidades cometidas en apenas 40 díasde gobierno, donde sobresale la pésimaadministración y entendimiento de lasnormas fiscales para el manejo del pre-supuesto, citando como ejemplos quehay actas de sesiones de Cabildo sin eltotal de firmas de los regidores, haycompras que se hicieron sin la confor-mación del Comité de Compras y deltotal desconocimiento del alcaldeValerio de lo que significa un ayunta-miento, es decir en el ayuntamiento deMacuspana hay un terrible desgobierno,en todas sus áreas, por solo citar uno, elBando de Policía y Buen Gobierno quetenía como plazo el 31 de enero para suaprobación por parte del cabildo enpleno, se quedó cojo, porque la miopía ytorpeza del alcalde Valerio como la de susecretario del ayuntamiento, JuanAlvarez Carrillo, que querían hacer valerla razón de la sin razón, los llevó a unenfrentamiento con los regidores, si bienfue aprobado de palabra por unanimi-dad, en los hechos hoy es 14 de febrero ylos regidores en rebeldía no han firmadoel acta de cabildo, ni lo firmarán, paraque tenga plena validez la aprobacióndel bando, que además tiene que ir cer-tificada el punto de acuerdo de la sesiónpara que el área jurídica del gobierno delestado pueda hacer lo conducente paraque se publique en el periódico oficialdel estado y adquiera validez legal, perocomo el acta no tiene todas las firmastampoco se puede certificar, y muchomenos se puede enviar al área jurídica,lo que indica que el ayuntamiento deMacuspana podría operar con el bandoaprobado hace tres años en vez delnuevo que está en ciernes pero que yadebería estar completamente documen-tado, pero la testarudez de un alcaldeque no entiende de razones, más unsecretario que la hace de policía debarrio por su nulo desconocimiento dela ley que no lo exime de responsabilida-des, hace que el ayuntamiento de tum-bos legales y las consecuencias puedenser fatales.

Los cinco regidores opositores aValerio acudirán el próximo lunes alOrgano Superior de Fiscalización delCongreso del estado a mostrar la inca-pacidad jurídica y mental del alcalde deMacuspana, que al igual que su estatu-ra es corto de miras, creyendo que sutribu política lo puede salvar de lasbroncas jurídicas.

VViissoorrcciittooAlgo pasó que tiene molesto a

varios diputados federales por Tabasco,parece que alguien les comió el manda-do y los apoyos que lograron a nivel deCámara que se traduciría en apoyospara su distrito se los hicieron tablas yotros harán caravana con sombreroajeno. Los diputados federales, ahora sí,están que ni el sol (pero no azteca) loscalienta. Mañana les cuento.

12 OpiniónJueves 9 de febrero de 2013

Page 13: Principal Jueves 14 de Febrero 2013

PPoorr EErrwwiinn MMaaccaarriioo RRooddrríí[email protected]

Transparencia

Se equivocan rotundamente losbien querientes y el mismísimoAmílcar Sala Villanueva, al asegu-rar que por el hecho de que sufirma no aparezca en documenta-

ción oficial de la pasada administraciónGranierista, lo exime o exculpa de responsa-bilidades en torno al desgarriate administra-tivo y financiero, corrupción, desvíos ysaqueos que tienen a Tabasco al borde delcolapso y que, de alguna u otra manera,mantiene atada de manos a la administra-ción del gobernador Arturo Núñez Jiménez.

De entrada a Amílcar Sala Villanueva, sele puede relacionar y encuadrar en la figuraconocida como “asociación delictuosa”, yaque en la comisión de los delitos en los quese encuentra directa e indirectamente rela-cionado, en primera instancia, hay autoresmateriales e intelectuales y, en segunda,cuando se llegue al fondo de las investigacio-nes, también tendrá que responder ante laautoridad competente.

Obviamente que Amílcar SalaVillanueva, tendrá que responder ante laautoridad competente que lo requiera en vir-tud de que los agravantes que se le imputen,siendo el caso de que sea autor intelectual,serán más delicados y graves que los pura-mente materiales, ya que los autores mate-riales podrían objetar que actuaron trasrecibir una orden y, en cambio el tío Amílcar,como autor intelectual, es evidente queactuó con premeditación, alevosía y ventaja.

Así que el hecho de que su firma no apa-rezca en ningún documento oficial del gobier-no anterior no lo exculpa de tener responsabi-lidades y de poder ser procesado, ya que en eldesarrollo de las investigaciones, con todaseguridad habrán más de uno y una que loseñalen como autor intelectual o “el cerebro”,de tal o cual delito, porque también, jure usted,que hasta un “chivo o chiva expiatorio”, noquerrá “cargar solito o solita con el muertito”,porque vaya que las sanciones que se avecinan,por lo que se ve, serán ejemplares.

EEll ttrraabbaajjoo hhuummaannoo,, nneecceessiittaa ddee ssoolluucciioonneess rreeaalleess:: JJMMAASSEl titular de la Comisión Estatal de

Derechos Humanos (CEDH), Jesús ManuelArgáez de los Santos, se pronunció a favor deentender en nuestra realidad lo que significa eltrabajo humano y cómo éste se ha ido desa-rrollando a lo largo de los últimos tiempos,sufrido por grandes transformaciones desdelo político, lo económico y social de la historiade la humanidad.

En este sentido, el ombudsman tabasque-ño dijo que la problemática del trabajo huma-

no necesita de soluciones reales, basadas enuna profunda reflexión e idealismo, perosiempre con un sentido práctico de la realidad,dada la perspectiva que tiene la actividad parael bien de la sociedad.

Estos pronunciamientos los hizo durantela presentación del libro “Pensamiento,Trabajo Humano y Sociedad”, del académicode la Universidad de Chapingo, FranciscoJavier Ramírez Díaz, mismo que fue presenta-do por la UJAT y la CEDH, y donde el autordestacó que el trabajo es el sólido cimientopara edificar la sociedad.

Y Para Usted También**El gobernadorArturo Núñez Jiménez, estuvo ayer en la ciu-dad de México, donde entre otras actividadesde su investidura, se reunió con el titular de laSHCP Luis Videgaray, además de realizar unaserie de importantes gestiones que apuntalenprogramas y acciones a favor del desarrollo dela entidad**el titular de la Coordinación dePlaneación del gobierno del estado, WilverMéndez Magaña, reconoció que actualmentesolo se destinan el 2 por ciento para activida-des productivas; es decir que del total del pre-supuesto se canalizarán para este año, 360millones de pesos para gastos de inversión; yen su mayoría se va para gastos corrientes delgobierno del estado, por lo que este año seráimposible reorientar el gasto público. “Así quepara gastos de inversión es prácticamente nulolo que se destina, y este año será difícil cam-biarlo”, puntualizó al destacar que el PLED delGobierno Granierista, no se cumplieron conobjetivos y metas, al contrario se retrocedió enmuchos sentidos, por lo que nuestra entidadpresenta un retroceso de al menos dos déca-das y tardará varias generaciones en recuperarlos lugares que algún día ocupo en vario de sussectores**El Sindicato del Colegio deBachilleres de Tabasco (Sicobatab) acordóposponer hasta nuevo aviso la huelga a la quese había emplazado para hoy en demanda delpago de prestaciones, concediendo una pró-rroga a las autoridades estatales para gestionarlos recursos necesarios que permitan solventarel pago de prestaciones que adeudan a los tra-bajadores de este subsistema educativo**Elsenador por Tabasco, Adán Augusto LópezHernández, exhortó al Titular del PoderEjecutivo federal para que en ejercicio de susatribuciones Constitucionales realice los nom-bramientos de los ciudadanos vicepresidentesde Información Demográfica y Social asícomo de Información Económica yFinanciera de la Junta de Gobierno delInstituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI), las cuales actualmente se encuentranvacantes, ya que con el nombramiento de estasvicepresidencias se recupera la normalidadinstitucional del funcionamiento delINEGI**hasta mañana Dios mediante**

El asesor de inversionesy proyectos estratégicos

He aquí mi secreto, que no puede ser más sim-ple : sólo con el corazón se puede ver bien; lo esen-cial es invisible para los ojos. Antoine de Saint-Exupéry / El Principito

Día de la amistad. Para reflexionaren vez de regalar objetos mate-riales. Como el poeta que seeleva diciendo: y yo tan pobre,que darles/ con lo mucho que las

quiero/ les regalaré un cometa/ para que flechenluceros, hoy entrego a mis lectores lo que no hepodido escribir. Unos trozos, aislados, de textoseternos, para reflexionar:—Tú no eres de aquí —dijo el zorro—

¿qué buscas?—Busco a los hombres —le respondió el

principito—. ¿Qué significa “domesticar”?—Los hombres —dijo el zorro— tienen

escopetas y cazan. ¡Es muy molesto! Pero tam-bién crían gallinas. Es lo único que les interesa.¿Tú buscas gallinas?—No —dijo el principito—. Busco amigos.

¿Qué significa “domesticar”? —volvió a pregun-tar el principito.—Es una cosa ya olvidada —dijo el zorro—,

significa “crear vínculos... “—¿Crear vínculos?—Efectivamente, verás —dijo el zorro—. Tú

no eres para mí todavía más que un muchachitoigual a otros cien mil muchachitos y no te nece-sito para nada. Tampoco tú tienes necesidad demí y no soy para ti más que un zorro entre otroscien mil zorros semejantes. Pero si tú me domes-ticas, entonces tendremos necesidad el uno delotro. Tú serás para mí único en el mundo, yo serépara ti único en el mundo...—Comienzo a comprender —dijo el

principito—. Hay una flor... creo que ellame ha domesticado...…El zorro se calló y miró un buen rato al prin-

cipito:—Por favor... domestícame —le dijo.—Bien quisiera —le respondió el principito

pero no tengo mucho tiempo. He de buscar ami-gos y conocer muchas cosas.—Sólo se conocen bien las cosas que se

domestican —dijo el zorro—. Los hombres yano tienen tiempo de conocer nada. Lo com-pran todo hecho en las tiendas. Y como nohay tiendas donde vendan amigos, los hom-bres no tienen ya amigos. ¡Si quieres unamigo, domestícame!—¿Qué debo hacer? —preguntó el princi-

pito.—Debes tener mucha paciencia —respon-

dió el zorro—. Te sentarás al principio un pocolejos de mí, así, en el suelo; yo te miraré con elrabillo del ojo y tú no me dirás nada. El lenguajees fuente de malos entendidos. Pero cada díapodrás sentarte un poco más cerca...

…El principito se fue a ver las rosas a las

que dijo:—Son muy bellas, pero están vacías y nadie

daría la vida por ustedes. Cualquiera que las veapodrá creer indudablemente que mí rosa es igualque cualquiera de ustedes. Pero ella se sabe másimportante que todas, porque yo la he regado,porque ha sido a ella a la que abrigué con el fanal,porque yo le maté los gusanos (salvo dos o tresque se hicieron mariposas ) y es a ella a la que yohe oído quejarse, alabarse y algunas veces hastacallarse. Porque es mi rosa, en fin.Y volvió con el zorro.—Adiós —le dijo.—Adiós —dijo el zorro—. He aquí mi secre-

to, que no puede ser más simple : sólo con elcorazón se puede ver bien; lo esencial es invisiblepara los ojos.Ahora, del diálogo Lisis, de Platón:En este momento dirigí una mirada a

Hipotales, y poco faltó para darle cara, porquevino a mi mente la idea de decirle: he aquí,Hipotales, cómo conviene hablar a la personaque se ama; he aquí cómo es bueno enseñarlemodestia y humildad, en vez de corromperle,como tú haces con tus adulaciones. Pero vién-dole muy inquieto y muy turbado por nuestraconversación, recordé que se había puestodetrás de los demás para ocultarse de Lisis.Contuve, pues, mi lengua, y guardé mis refle-xiones. Menexenes volvió y tomó asiento juntoa Lisis. entonces éste, con su gracia infantil, ysin dar cuenta Menexenes, me dijo por lo bajo:Sócrates, repite ahora delante de Menexenestodo lo que acabas de decirme.—Tú mismo se lo dirás, Lisis, porque me has

prestado mucha atención.…—Dime, pues, Menexenes, cuando un

hombre ama a otro, ¿cuál de los dos se haceamigo del otro? ¿El que ama se hace amigo dela persona amada, o la persona amada se haceamigo del que ama, o no hay entre ellos nin-guna diferencia?—Ninguna a mis ojos, respondió.—¿Qué quieres decir con eso? ¿Ambos son

amigos, cuando sólo el uno de ellos ama al otro?—Sí, a mi parecer.—¿Pero no puede suceder que el hombre

que ama a otro no sea correspondido?—Verdaderamente sí.—Y asimismo que sea aborrecido, como se

cuenta de aquellos amantes que se creen aborre-cidos por las personas que aman. Entre los másapasionados, ¡cuántos hay que no se creencorrespondidos, y cuántos que se creen aborreci-dos por esos mismos! ¿no es verdad? dime.—Es muy cierto, dijo.—En este caso el uno ama y el otro es amado.—Sí.—Y bien, ¿cuál de los dos es el amigo?

Los amigos

13Opinión Jueves 14 de febrero de 2013

PPoorr MMaarriioo GGóómmeezz GGoonnzzáá[email protected]

Page 14: Principal Jueves 14 de Febrero 2013

PPoorr JJuuaann JJoosséé HHeerrnnáá[email protected]

PPoorr FFrraanncciissccaa AAllaammiillllaa OOccaaññ[email protected]

En su calidad de Presidente de laComisión de Población yDesarrollo de la SexagésimaSegunda Legislatura de la Cámarade Senadores el senador tabas-

queño, Adán Augusto López Hernández,exhortó al Titular del Poder Ejecutivo federalpara que en ejercicio de sus atribucionesConstitucionales realice los nombramientosde los ciudadanos vicepresidentes deInformación Demográfica y Social así comode Información Económica y Financiera de laJunta de Gobierno del Instituto Nacional deEstadística y Geografía (INEGI), las cualesactualmente se encuentran vacantes.

Dijo que con el nombramiento de estasvicepresidencias se recupera la normalidadinstitucional del funcionamiento del INEGI,según se establece en la Ley del SistemaNacional de Información Estadística yGeográfica al tiempo de precisar que la Juntade Gobierno viene sesionando con tres desus cinco integrantes estando vacantes lasVicepresidencias de InformaciónDemográfica y Social al igual que deInformación Económica y Financiera.

TOMA MEDIDAS EL COBATAB.-Con la finalidad de que los estudiantes noabandonen las aulas por rezago académico ofalta de recursos económicos el directorgeneral del Cobatab, Jaime Mier y TeránSuárez dio a conocer una serie de medidasque ayudarán a los jóvenes a no desertar delas aulas, anunció hecho ante el presidentede la Asociación Estatal de Padres deFamilia, José Atila Montero Acosta.

De igual forma reiteró que conforme alreglamento, se prohíben la venta de libros alos bachilleres y que se tomen represalias poreste motivo, por lo que los profesores ten-drán libertad de cátedra y aclaró que la cuotapara las asociaciones de padres es voluntaria,por lo que a estudiantes sin recursos parapagarla no se les obligará a cubrirla, ni serámotivo para que se les niegue la inscripcióno se les aplique sanción alguna.

Asimismo sostuvo que los directores deplanteles tampoco deberán exigir pagos enefectivo a las sociedades de padres y los

recursos que se aporten se aplicarán confor-me a las necesidades del inmueble.

VISITA A LOS IEAT DEL ESTADO.-A fin de conocer a los 17 coordinadores delIEAT en los municipios, la directora degeneral, Martha Osorio Broca se encuentraen gira de trabajo donde escucha de viva vozlas propuestas e inquietudes del personal afin de brindar un mejor servicio a la ciuda-danía y asimismo enrolarse un poco más enla forma de trabajar de dicha institución.

Con el contacto directo con los coordi-nadores y personal en los municipios, sinduda alguna que el trabajo de la nueva direc-tora del IEAT será fructífero ya que se acer-ca a su gente y no trata de hacer todo a lalarga distancia como en las pasadas admi-nistraciones.

TRABAJO ARDUO EN TEAPA.- Taly como lo ha venido haciendo desde hace unmes con 14 días al frente de la administra-ción del municipio de Teapa, la alcaldesa,María Elda Llergo Asmitia luego de realizaruna visita en la escuela Telesecundaria “SaúlWade Tellaheche”, instruyó a la Dirección deObras Públicas que iniciaran de manerainmediata los trabajos de construcción de labarda perimetral de dicha institución educa-tiva con la finalidad de brindarle seguridad alos estudiantes.

La reconstrucción de dicha barda eraurgente ya que los objetos de valor de laescuela estaban sin ningún tipo de resguar-do motivo por el cual los trabajos por partedel Ayuntamiento de Teapa, ya iniciaron enesta escuela perteneciente a la colonia ruralEureka y Belén donde se construirán 12.50metros lineales de barda, beneficiando a lapoblación estudiantil del centro escolar.

En su momento la Directora del Plantel,Hilda Patricia Salem Padrón agradeció a laEdil la inmediatez con la que arrancaron lostrabajos en la telesecundaria “Sin duda, estaadministración inicia con el pie derecho,pues en sus primeros días de gobierno esta-mos teniendo respuesta a las necesidades dela infraestructura de las escuelas del munici-pio” puntualizó.

�� Urge Adán López nombren titular de INEGI�� Toma Cobatab medidas de apoyo para estudiantes�� Visita directora del IEAT las 17 coordinaciones municipales�� Elda Llergo realiza trabajos arduos en TeapaLos objetivos del Pacto por

Tabasco dados a conocer porCésar Raúl Ojeda Zubieta, tienensignificados de grandes magnitu-des para lograr la unidad política.

Sin embargo el problema es lograr establecercriterios convergentes de todos los actorespolíticos que no sólo logre reformar la cons-titucional local, sino la acción inmediata deprogramas de desarrollo que ya requierenlas poblaciones y las estructuras productivas.

Es innegable la unidad de los sietepartidos con registro en la Entidad, en elentendido que representan a la masa yotros sectores de la sociedad, pero serequieren el establecimiento de políticaspúblicas de desarrollo a corto, medianay largo plazo. Los objetivos del Pactopor Tabasco obedecen a proyectos delargo plazo, pues requieren hacer pro-fundas reformas administrativas parahacerla eficiente, y sólo se podrá lograrcon la coordinación de los tres nivelesde gobierno.

Por ejemplo la conformación real delestudio de factibilidad del Plan HídricoIntegral de Tabasco (PHIT), se llevará unbuen tiempo; de igual modo lograr tarifasjustas en el consumo de la energía eléctri-ca. Así como revisar los aspectos fiscales,lograr un mejor trato por Pemex, refor-mar la ley electoral.

Tales propuestas obedecen a sacar delatraso la estructura de gobierno y poner-lo a la altura de las mejores administra-ciones públicas que existen en otros esta-dos del país. Mientras se lleva a cabo esteplan de reforma política que llevará acabo la actual legislatura, los problemassociales persisten, quienes ya reclaman laconcreción real de programas planteadosdurante la campaña política.

Mientras tanto el gobernador ArturoNúñez Jiménez, se ha comprometido a sercongruente con las propuestas de campaña yla demanda ciudadana, así se comprometiódurante la presentación de los objetivos delPacto por Tabasco, dado a conocer porCésar Raúl Ojeda Zubieta.

De la misma forma, el jefe del Ejecutivodijo dar a conocer los avances obtenidos delPacto, es decir a rendir cuentas de las metasreales y viables por el bien de Tabasco. Estecriterio es importante porque indica elgrado de responsabilidad que tiene ArturoNúñez de cara a los dirigentes de los parti-dos políticos, aunque se entiende que todosellos son copartícipes de los resultados delPacto. Esperemos que el lenguaje de lademagogia esté exento de este proceso bas-tante complicado. Y que no sirve como esce-nario para adelantar campañas políticas deaquellos aspirantes a cargos de elecciónpopular para el 2019.

Urgen resultados inmediatos para elpueblo tabasqueño, pero sin descuidar laaplicación de justicia en quienes infrin-gieron la ley al erario de la administra-ción granierista.

UUJJAATT yy eell cceennttrroo ddee ssaalluuddRecientemente se inauguró el Centro

Multidisciplinario de Investigación deAtención y Educación en Salud, ubicado enla División Académica de Comalcalco, acargo del rector José Manuel Piña Gutiérrezy el gobernador Arturo Núñez Jiménez. Estecentro es único en el país, lo cual demuestrael interés de mejorar sustancialmente lasalud de la y población tabasqueña, a travésde procesos de investigaciones aplicados porespecialistas.

En nuestra Entidad todavía persistenenfermedades endémicas entre la pobla-ción, afectando sobre todo a los sectoresmás vulnerables como a los niños, mujeresy ancianos. Desafortunadamente la pobre-za económica de un amplio sector de lapoblación, tiene como causa la mala ali-mentación de los niños desde los primerosmeses del vientre de sus madres. Es evi-dente que un niño bien alimentado no espresa fácil de las enfermedades, por el con-trario, manifiesta capacidad de aprendiza-je y desarrolla otras aptitudes.

De ahí la importancia del CentroMultidisciplinario de Investigación deAtención y Educación en Salud. Bien por lacomunidad académica y estudiantil de laUJAT. Teoría y realidad se vinculan parasolucionar problemas de salud de caráctersocial. Visite la página web:www.elespiatab.tk

14 OpiniónJueves 14 de febrero de 2013

Page 15: Principal Jueves 14 de Febrero 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Después de cerca de20 años de litigiosobre un terreno enla zona de Tabasco2000 que la agrupa-

ción de Radio taxis alega que sonellos los propietarios, este miérco-les un grupo de abogados llegó adesalojarlos de este lugar, diciendoque ganaron el pleito legal, a lo cualnunca presentaron documentoalguno, y el dirigente del gremioRafael Aguilar aseguró que noexisten papeles legales, por lo cualno se retirarán.

Alrededor de las 9 de la maña-na de ayer miércoles, un grupo deabogados acompañados de agentesantimotines, llegaron a este predioque se localiza atrás de un hotel decinco estrellas y en la prolongaciónde la avenida 27 de febrero, asegu-rando que ganaron el litigio y que

tienen que desalojar este sitio.Ante este, los taxistas de

inmediato llamaron a sus compa-ñeros como a sus dirigentes, y enmenos de media hora, cerca de500 unidades y más de mil 500conductores, se apostaron en estesitio para evitar, lo que ellos lla-maron, una ilegalidad.

En el lugar, un grupo de actua-rios representantes del Consorciode Ingeniería Integral empresa consede en la ciudad deMéxico exigie-ron el desalojo de un predio de 700

metros cuadrados, argumentandosu legítima propiedad.

Ante esta situación, fueronconvocados todos los choferes delgremio para impedir el despojo delas oficinas en las que vienen ope-rando desde 1989.

Los ruleteros argumentan quedesde hace 24 años, durante laadministración del ex alcalde deCentro, César Rojas, este les dioposesión del terreno de 200metroscuadrados, junto al cual tambiénhay instalados algunos estableci-

mientos de antojitos.Cabe señalarse que los choferes

tienen en su poder un documentoen el que avala la donación del pre-dio por parte del ayuntamiento.

Mientras tanto, alrededor de 50policías antimotines estuvieron enla zona en espera de una orden,pero esta nunca llegó.

Por lo mismo, aseguran que sino se resuelve la controversiaacudirán a bloquear el cruce delbulevar Adolfo Ruiz Cortines yPaseo Tabasco, en aras de que los

escuchen.Por su parte, el delegado de la

Unión de Taxis Amarillos RafaelAguilar señaló que la presuntadirección fiscal del mencionadoconsorcio fue verificada por perso-nas en la Ciudad deMéxico y com-probaron que es falsa.

Cabe destacar que por cerca detres horas, el servicio de taxis enVillahermosa se colapsó, puescerca del 80 por ciento de las uni-dades se dieron cita en este sitiopara el apoyo de sus compañeros.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Ante el inicio de la Cuaresmaayer, los expendedores de pesca-dos y mariscos acordaron unalista de precio por esta tempora-da, además como la oferta de losmiércoles para que haya un buendesplazamiento de los productos,

así lo dio a conocer el delegado dela Procuraduría Federal delConsumidor (Profeco), RodolfoMondragón Monroy.

Y es que señaló que a partir deayer, y todos los miércoles habrándescuentos en los productos yhasta el final de esta temporada,que concluye el Domingo dePascua, y la oferta será a partir de

las seis a 11 de la mañana, o hastaagotar existencia en el día.

El funcionario federal anun-ció que el filete de pescado que enenero tuvo un costo de 70 pesos,ahora con la temporada bajó a 50pesos el kilo; mientras que elcamarón mediano pasó de 140 a130 pesos el kilogramo; así comoel camarón de pacotilla de 120 a

110; el ostión de 50 a 35; la jaibaen pulpa de 120 a 100 pesos.

Por otro lado, en cuanto a losoperativos a bares y restaurantes,Mondragón Monroy indicó quese han estado realizando estos, yque por la fecha de hoy Día deSan Valentín o también conocidocomo del Amor y la Amistad, vana intensificar estas labores.

“En donde pusimos sellos deprácticas abusivas a tres lugares,uno a la discoteca Boss, Vogga ,y el restaurante Jangada porfalta de información comercialen sus cartas, los tres considera-ron en estos y es que no incluí-an el IVA a sus precios, y notenían sus precios algunas bebi-das alcohólicas”.

� Abogados acompañados de agentesantimotines, llegaron a este predio que selocaliza en Tabasco 2000, pero nunca presen-taron documentos ni orden alguna

Con antimotines quisieron retirarlos

TTaaxxiissttaass iimmppiiddeennddeessaalloojjoo

CERCA DE 500 unidades y más de mil 500 conductores, se apostaron en este sitio para evitar, lo que ellos llamaron, una ilegalidad.

Disminuyen precios de pescados y mariscos

FOTO JORGE HERNÁNDEZ

CCiiuuddaaddEDITOR: Isidro Jiménez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Jueves 14 de febrero de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 16: Principal Jueves 14 de Febrero 2013

� La mayor queja quese tiene, versa en torno alambulantaje que se cierneen toda la periferia del mer-cado “y es un cáncer que setiene que erradicar porcompleto”

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Elnuevo dirigente de la Unión deLocatarios del Mercado JoséMaría Pino Suárez, Bartolo de laCruz de la Cruz que representaa más de mil propietarios de

esta central de abastos, aseguró que esteviernes presentaran a la comuna de Centrolos problemas que los quejan, siendo el

principal el ambulantaje, el cual creció enlos últimos años hasta un 100 por ciento “ypor ende, nos deja pérdidas importantes demanera económica”.

En entrevista con los medios de comu-nicación y después de confirmar que yatiene la toma de nota y que se enviará alAyuntamiento de Centro para corroborarque la elección de la semana pasada es váli-da y legítima, precisó que la mayor quejaque se tiene, versa en torno al ambulantajeque se cierne en toda la periferia del mer-cado “y es un cáncer que se tiene que erra-dicar por completo”.

Indicó que “este problema es añejo, yno puedo asegurar que las otras autorida-des y dirigentes de los locatarios no hicie-ron nada al respecto, pero este fue crecien-do sin que nadie lo detuviera, y podemosseñalar que en estos momentos es ungigante que no se puede detener”.

Aseguró que “a quienes perjudicanseveramente son a los que venden fru- tas, verduras y hasta alimentos frescos, y

que les baja sus ventas hasta en un 60por ciento”.

Negó que quienes se apostan en la peri-feria de esta central de abasto sea los pro-pios locatarios. “Se han detectado dos otres, pero los demás son gente de afuera delinmueble, que vienen de las comunidades y

hasta de los llamados chiapitas que soncontratados para vender los productos”.

Dijo que por ello “este viernes sostene-mos una reunión con el coordinador demercado de la comuna de Centro y conello, darle a conocer nuestras necesidades,pero la prioridad es eliminar por completoal ambulantaje”.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

El dirigente de laUnión de Expendedoresde Pescados y Mariscos del Mercado JoséMaría Pino Suárez, José del Carmen AlcudiaPérez anunció, que no incrementaron el pre-cio del producto en este inicio de la tempora-da de cuaresma, al garantizar que habrá abas-to suficiente para los tabasqueños “y espera-mos vender entre una y dos toneladas enestos próximos 40 días”.

En entrevista con los medios de comu-nicación, el dirigente de este gremio queaglutina a más de 100 expendedores de esteproducto en esta central de abastos, indicóque “este lunes, vamos a dialogar con lasautoridades de la Procuraduría Federal delConsumidor y con ello, determinar lasacciones que se van a seguir y que estamosen la mejor de las disposiciones para serverificados en todos los sentidos”.

Precisó que “nuestro producto viene cien-

to por cientodel puerto deFrontera y con ello,estamos ofertando una mercancía netamentelocal y esto lo vamos a seguir haciendo”.

Mencionó además, que van a seguir lasofertas en esta central de abastos, en donde“todo ello será los miércoles, pero queda-mos establecidos que lo que estará en ofer-ta no será producto pequeño, sino lo que sevende a los propios restauranteros, por locual los tabasqueños contarán con mer-cancía de primera calidad”.

Indicó el dirigente de los locatarios depescados y mariscos, que “podemos asegu-rar que se está garantizado el abasto del pro-ducto en toda la temporada de cuaresma,conmercancía de primera calidad, aunado aque están con los mejores precios”.

Y pidió a las autoridades de la comuna,evitar que se instalen en la periferia de estemercado a los ambulantes “que por tempo-rada, llegaran a buscar vender su producto,que no sabemos de dónde viene, y nosotrosgarantizamos lo mejor a la sociedad”.

Sin aumento costosdel pescado

INDICÓ que “este problema es añejo, y no puedo asegurar que las otras autoridades y dirigentes de los locata-rios no hicieron nada al respecto, pero este fue creciendo sin que nadie lo detuviera.

Denuncia dirigente del mercado Pino Suárez

AAmmbbuullaanntteess ddeejjaannppéérrddiiddaass aa llooccaattaarriiooss

FOTO LUIS RUIZ SANDOVAL FRADE

16 CiudadJueves 14 de febrero de 2013

Page 17: Principal Jueves 14 de Febrero 2013

Isidro JiménezRumbo Nuevo

Todos los seres humanos, por elsólo hecho de serlo, somos filó-sofos, sostuvo el doctorFrancisco Javier Ramírez Díazdurante la presentación de su

libro “Pensamiento, Comisión Estatal delos Derechos Humanos (CEDH)” en coor-dinación con la UJAT y la UniversidadAutónoma de Chapingo (UACH)

El doctor Ramírez Díaz, profesor de laUACH, también destacó que el ejerciciodel poder es el problema de los DerechosHumanos, añadiendo que el trabajo, esen-

cia de lo humano, al desplegarse en toda suriqueza material y espiritual, el sólidocimiento sobre el que se edifica la sociedad.

Presentada por el ingeniero Luis ReyCarrasco Linares, consejero de la CEDH, yel doctor Julio Cámara Córdova, la obra

sostiene que sólo el reconocimiento de lanaturaleza dual del trabajo, de sus atributostécnico histórico-social y su dialéctica, per-miten apreciar a plenitud sus implicacionessobre el sentido de la humanidad y lo espe-cífico de la vida social.

Durante el evento, desarrollado en elCampus Bicentenario de la UJAT y al queacudieron académicos, estudiantes, líderessociales y servidores públicos, el doctorJesús Manuel Argáez de los Santos, presi-dente de la CEDH, apreció que la obra deldoctor Ramírez Díaz refleja la preocupa-ción del verdadero entendimiento en nues-tra realidad, de lo que significa el trabajohumano y cómo éste se ha ido desarrollan-do a lo largo de los últimos tiempos, sufri-do por grandes transformaciones desde lopolítico, lo económico y social de la histo-ria de la humanidad.

De igual forma las reflexiones delautor reflejan una ocupación, ya quedesde la postura como investigadorsocial, la preocupación antes expuestamanifiesta problemáticas que necesitansoluciones reales, las que tienen que servistas desde el plano ideal, pero siemprecon un sentido práctico para su debidafuncionalidad.

� El escritor destacóque el ejercicio del poder esel problema de losDerechos Humanos

Del Dr. Francisco J. Ramírez Díaz

PPrreesseennttaann lliibbrroo““ppeennssaammiieennttoo,, CCEEDDHH””

LA OBRA sostiene que sólo el reconocimiento de la naturaleza dual del trabajo, de sus atributos técnico históri-co-social y su dialéctica.

FOTO RUMBO NUEVO

17Ciudad Jueves 14 de febrero de 2013

Page 18: Principal Jueves 14 de Febrero 2013

CCuunndduuaaccáánnMercedes JiménezCorresponsal

Esta noche, reunidos en elparque central José E. deCárdenas, autoridades municipa-les encabezados por el director dela Decur municipal el profr.Ángel Vásquez Tiquet, quien asis-tió como representante del presi-dente municipal Dr. TiofiloOvando Sánchez y regidores dela administración presenciaron latradicional quema de “Juan

Carnaval” que se realizó conmucho animo y alegría para des-pedir las fiestas carnestolendasque corresponden a este año, ydar paso con esto al inicio de lasemana santa y a la reflexión.

Antes de la quema de dichopersonaje, se realizó un paseo porlas principales calles de la ciudad ensímbolo de despedida, posterior-mente se dio lectura a la carta tes-tamento que heredó a su paso poreste municipio. El ambiente se llenóde alegría de los asistentes, quienescon entusiasmo presenciaron con

sus familias tan significante aconte-cimiento, organizado como todoslos años por el ayuntamiento deeste municipio, en coordinacióncon el DIF y la Decur municipal.En su Mensaje El profr. ÁngelVásquez, agradeció a las comparsasy disfrazados que con mucho orgu-llo participaron en estas fiestas decarnaval, así también a la ciudada-nía que con su presencia dio mayorrealce a los desfiles que se balizarondomingo a domingo, así comotambién a las participantes a reinadel carnaval 2013.

PPaarraaííssooAngélica ArellanoCorresponsal

El ayuntamiento deParaíso que presideJorge Alberto CarrilloJiménez, a través de lade la Dirección de

Obras Públicas, rehabilitó el acce-so hacia las instalaciones delCentro de Procuración deJusticia, ubicada en la rancheríaMoctezuma primera sección;acción de gobierno emprendida afavor de la población. Lo que per-mite el traslado con mayorcomodidad, tanto al lugar de tra-bajo como a realizar actividadesdiversas del público usuario.

El camino que conduce hacia

este centro laboral, conocidotambién como “Casa de Justicia”,estaba en pésimas condicionespues no era objeto de manteni-miento desde hace dos años,según declararon los vecinos,además con las recientes lluvias

que se tuvieron en la cabeceramunicipal, estaba convertido enun verdadero lodazal, ocasionan-do molestias principalmente apeatones y trabajadores de la ins-titución judicial.

El director de Obras Públicas

municipal, Salvador FloresHernández, supervisó los traba-jos que efectuó la cuadrilla detrabajadores, donde informó quese utilizaron cinco camiones tipovolteo conteniendo arena, pararesolver la problemática en un

lapso de diez horas de trabajocontinuo.

Resaltó, que el H.Ayuntamiento prosigue dandoatención inmediata a las denun-cias y necesidades de la pobla-ción, como parte del programamunicipal de rehabilitación, lim-pia, ordenamiento y embelleci-miento municipal.

Afirmó que la finalidad es elmejoramiento de las condicionessociales en las que conviven loshabitantes paraiseños, “compro-miso constante del alcalde JorgeAlberto Carrillo Jiménez, quienuna vez más da respuesta oportu-na a la ciudadanía”.

Finalmente el funcionario deobras públicas informó que conti-núan los trabajos de rehabilita-ción de calles y carreteras delmunicipio, programa que iniciódesde el primer día de la presenteadministración para beneficio delos paraiseños.

Las cuadrillas actualmentetrabajan en el ejido Occidente SanFrancisco y en las rancheríasMoctezuma primera y segundasección, concluyó.

� El PresidenteMunicipal JorgeAlberto CarrilloJiménez da respuestainmediata a peticiónde ciudadanos

FOTO ANGÉLICA ARELLANO

Jorge Alberto Carrillo Jiménez, a través de la de la Dirección de Obras Públicas, rehabilitó el acceso hacia las instalaciones del Centro deProcuración de Justicia.

Finalizan fiestas con quema de Juan Carnaval

De Paraíso

RReehhaabbiilliittaann aacccceessoo ddeellCCeennttrroo ddee PPGGJJ

RReeggiióónnEDITOR: Bertha Herrera COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz Jueves 14 de febrero de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 19: Principal Jueves 14 de Febrero 2013

JJoonnuuttaaCarlos PalmerosCorresponsal

Autoridades católicasexhortan a fielescreyentes a predi-carla reconversión,reconciliación y

arrepentimiento con ante elcomienzo de la cuaresma y parti-cipar en la misa de miércoles con

la colocación de la cruz de ceniza.La misa eucarística fue presi-

dida por el sacerdote GustavoEsteban López en la parroquia del“Señor de la Salud” donde enpunto de las siete de la mañanadieron comienzo la primera detres, las otras se realizaron a lastrece horas y a las 20:00 horas dela noche y en donde acudieron ungran número de católicos paracolocarse la cruz de ceniza, con la

frase “Arrepiéntete de tus peca-dos, del polvo venimos y en polvonos convertiremos”. Y es como entodas las parroquias del munici-pio, el estado, en todo el país y anivel mundial los católicos, apos-tólicos y romanos iniciaron cua-resma con miércoles de ceniza yexplicó explico que el primer díade la cuaresma en los calendarioslitúrgicos católico, protestante, yanglicano se celebra cuarenta díasantes del inicio de Semana Santa,es decir, del domingo de ramos

Al cuestionarlo porqué elcolor morado que lucio en su ves-timenta, el entrevistado afirmoque el color morado representa lapenitencia que se vivirá durante

40 días hasta la Pascua, ya quecon la imposición de la ceniza,inicia la Cuaresma. Agregó queen ocasión ministros y religiososacudieron a hospital, mercadopúbico, central camionera, ayun-tamiento y seguridad pública acolocar la cruz de ceniza a católi-cos y de igual forma sucedió enlos poblados y rancherías.

Gustavo Esteban hizo el lla-mado a los fieles jonutecos y nocreyentes a seguir en el caminohacia el arrepentimiento y la con-versión, haciendo buenas accio-nes a favor del prójimo, del her-mano, del amigo y de los másnecesitados y desamparados asícomo el ayuno.

� Acudieron un gran número de católicospara colocarse la cruz de ceniza, con la frase“Arrepiéntete de tus pecados, del polvo veni-mos y en polvo nos convertiremos”

FOTO CARLOS PALMEROS

Presbítero Gustavo Esteban coloca cruz de ceniza en la frente de creyentes y los convoco a la reconciliación, reconversión y arrepentimiento de los pescados por amor a cristo.

Con la colocación de la cruz de ceniza

IInniicciiaa llaa ccuuaarreessmmaaTTeennoossiiqquuee

Roberto Abreu SuárezCorresponsal

Alocado conductor perdióel control de su vehículo quequedo prácticamente destrui-do al impactarse en el local deconocida cadena de farmaciaen las inmediaciones de la glo-rieta del Caballeros de laLealtad “José María PinoSuárez” en las primeras horasdel miércoles, dejando comosaldo dos de sus tripulantescon lesiones y daños materia-les superior a los 100 milpesos. Este aparatoso acciden-te dio la nota roja dentro de lasfestividades del carnaval másraro del mundo que cada añose realiza en este ciudad fron-teriza, luego de que los tripu-lantes del vehículo de colordorado, de línea Taurue SEcon placas DRP 32-73 del esta-do de Sonora perdió el controldel volante por exceso de velo-cidad y se presume que porconducir en estado inconve-niente. El accidente se registróen las inmediaciones de laGlorieta del Caballero de laLealtad “José María PinoSuárez” ubicado en la calle 26por 55 en pleno centro de estaciudad, los informes obtenidosde testigos que pasaban por ellugar el conductor que dejoabandonado la unidad ayudo asacar a dos acompañantes y seretiro del lugar al parecer teniacorte de pelo tipo militar. Deacuerdo a las estimaciones elvehículo de lujo tuvo una pér-dida total con valor aproxima-do de 80 mil pesos al impac-tarse y revotar de frente contrauna pared de la cadena de far-macia, el accidente se registróen la madrugada de este miér-coles entre las 04:30 horas.

Accidente en carnaval deTenosique

19Región Jueves 14 de febrero de 2013

Page 20: Principal Jueves 14 de Febrero 2013

CCáárrddeennaassManuel Luna AriasCorresponsal

Con más de quince años deestar participando en la políticade izquierda, de venir luchandoporque las cosas cambien hoy, lalíder local, Sara Pacheco Pérezmuestra su preocupación por loque está sucediendo tanto en laadministración de AvenamarPérez Acosta así como la de sunueva agrupación política,Morena, “es triste ver que aquí el

director de administración,Abraham Rosique Acosta estécontrolando toda la administra-ción, sus excesos, pueden llevar aun colapso al gobierno munici-pal; en lo que concierne al reciénconformado comité de Morena,arremete contra quienes utilizan-do los métodos priístas se apode-raron de este “sano movimiento”que encabeza el licenciadoAndrés Manuel López Obrador,“hoy es el momento que alcemosnuestra voz para que, el médicoenderece el rumbo y, que Morena

sea guiada por gente sana pero,sobre todo, con un liderazgoreal”. A un mes y medio de haberiniciado el trienio que preside elmédico Avenamar, perredistas dedistintas partes del municipio hanmanifestado su inconformidad y,en voz de esta decida activista delperredismo, hoy afiliada a Morena,nos enteramos de la preocupacióny molestia que tienen cientos deluchadores sociales que, “hoyvemos como la política de puertasabiertas que se ofreció, “no se estádando”. Pacheco Pérez, quien su

liderazgo es bien identificado ensu comunidad, Calzada, así comocolonias circunvecinas y otraszonas cardenenses en las que, hacaminado buscando el voto parasus candidatos no importándoleslas condiciones climatológicas,precisa que, “el director de admi-nistración Abraham Rosique esquien decide todo lo que se vahacer y a quien se le va a comprar;estas prácticas de corrupción, ni elPRI las hizo porque, afectan a losverdaderos empresarios que sonlos que generan empleo”.

EEmmiilliiaannoo ZZaappaattaaRoberto Abreu SuárezCorresponsal

Inician trabajos de señaliza-ción en calles de este muni-cipio, el alcalde José ArmínMarín Saury dio el bandera-zo de arranque de los traba-

jos de mejoras urbanas y la repara-ción de avenidas en malas condi-ciones. Como parte de los trabajosde mejora urbana que ha planifica-do el Ayuntamiento para bienestarde la ciudadanía, se dio el bandera-zo inicial de la colocación de boyasque delimitan la circulación entrelos carriles de las avenidas JosefaOrtiz de Domínguez “LaCorregidora” y Mariano Abasolo ylabores de pintura. El presidenteJosé Armín Marín Saury, dio elbanderazo a estos trabajos queconsisten en la colocación de 658boyas; aplicación de 17 mil 100litros de pintura de tráfico franjasamarillas y blancas así como lapintura de mil 156 esquinas deli-mitando la zona de estaciona-

miento en los cruceros, con unainversión por 188 mil 95.90 pesos.Los trabajos de colocación deboyas metálicas se iniciaron en laAvenida Abasolo esquina AvenidaCorregidora, se continuarán hastallegar a la calle Camino Ganadero;también se trabajará en la AvenidaCorregidora entre calle Sibiquinay Zaragoza.“Estamos cumpliendo con los

compromisos hechos en campa-ña”, aseguró Marín Saury, quienestuvo acompañado en el eventopor Esteban Sánchez, residente deobra de la SCT; integrantes de ladirectiva de los taxistas “SitioHidalgo”, profesores y alumnos delas escuelas Juana Lara dePalacios y Álvaro Obregón,comerciantes y vecinos del lugarademás de regidores, directores y

coordinadores del Ayuntamiento.De igual forma el munícipe,

dio el banderazo de inicio delprograma Bacheo de concretohidráulico en las calles MartínLuis Guzmán de la colonia ElOtoño, la avenida Agrarista,Javier Mina, Matamoros con unainversión de 327 mil 423 pesoscon 35 centavos en una superfi-cie de 800 metros cuadrados,

cumpliendo una de las deman-das más necesarias para los auto-movilistas y población en gene-ral de esta ciudad. Así mismo setrabaja en bacheo con mezclaasfáltica en frio, en las callesMoctezuma, Chacamax, Cacao,Matamoros y Vicente Guerrerocon una inversión de 301 mil 583pesos en una superficie de 950metros cuadrados.

� Marín Saury dioel banderazo dearranque de los tra-bajaos de mejorasurbana y la repara-ción de avenidas enmalas condiciones

FOTO ROBERTO ABREU SUÁREZ

Y reparación de avenidas en malas condiciones

IInniicciiaann oobbrraass mmááss uurrggeenntteess eenn ZZaappaattaa

El munícipe, dio el banderazo de inicio del programa Bacheo de concreto hidráulico.

Quieren un gobierno de puertas abiertas

20 RegiónJueves 14 de febrero de 2013

Page 21: Principal Jueves 14 de Febrero 2013

CCuunndduuaaccaannMercedes JiménezCorresponsal

Fallece regidor del municipiode Jalpa de Méndez, luego de unaccidente que se registrara sobrela carretera Cunduacán – Jalpade Méndez, entre el poblado hui-mango primera y la rancheríaanta y culico de este municipio.De acuerdo a las versiones de

los habitantes de esa localidad,alrededor de las 20:00 horas deayer martes, Rosario GómezJimenez, séptimo regidor delayuntamiento del vecino muni-cipio de Jalpa de Méndez, se diri-gía al municipio de Cunduacán,a bordo de un vehículo jettacolor rojo con placas del estado

WPJ – 2699, quien perdió elcontrol de su unidad, estrellán-dose de frente a una camionetavam, de la línea transportes her-manos López que viajaba deCunduacán a Jalpa de Méndez,

donde los daños resultaroncuantiosos.Personal que lo atendió en el

sitio donde se registró el acci-dente, dijeron que se negó a seratendido en el lugar, dado que de

su propio comentario mencionóque perdió la visión porque se lesubió la presión y que perdió elconocimiento hasta que chocócon la unidad de transporte,haciéndose además responsabledel accidente.De acuerdo el reporte de

paramédicos de la Cruz Roja ySeguridad Pública, el regidororiundo del poblado Ayapa, apa-rentemente no presentaba nin-guna señal de lesiones, sinembargo momentos despuésmanifestó sentir dolores en elabdomen y pecho, por lo que fueremitido al hospital regional deesta ciudad, donde este miérco-les, alrededor de las 01:30 horasde la madrugada, falleció, alparecer víctima de un infarto.

NNaaccaajjuuccaaLuis Roberto RicárdezCorresponsal

En cumplimiento delcompromiso de laSecretaría de Saludde acercar los servi-cios de atención a las

comunidades más apartadas delestado, arribaron al parque cen-tral del poblado Oxiacaque, dosCaravanas de la Salud para ofre-cer a los habitantes del lugaratención médica gratuita.Durante la jornada se impar-

tieron 141 consultas en horariode 09:00 a 14:00 horas. Sinembargo, ante la gran demandadel servicio, las unidades conti-nuarán brindando la atencióntanto en el poblado, como en lascomunidades aledañas, los días13, 14, 15, 18 y 19 de febrero, enel mismo lapso.

El programa Caravanas de laSalud tiene como misión acer-car los servicios con criterios decalidad, de forma integral yresolutiva, mediante unidadesmóviles, a la población quehabita prioritariamente en

comunidades de menor índicede desarrollo humano y margi-nadas, con alta dispersión, debi-do a su ubicación geográfica.De igual forma, la depen-

dencia envió al centro de saludde Oxiacaque un médico gene-

ral y un pasante de Medicina,además que la JurisdicciónSanitaria de Nacajuca iniciólos trabajos de fumigaciónpara impedir la reproduccióndel mosquito transmisor deldengue.

� Brindan a loshabitantes del lugaratención médica gra-tuita; se imparten141 consultas, enhorario de 09:00 a14:00 horas

21Región Jueves 14 de febrero de 2013

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS

� INCENDIOS3155800 Ext 2701� INCENDIOS FORESTALES

01800077100� SEGURIDAD

Seguridad pública 060812003157497

� FUGA DE GAS3155670

� POLICÍA DE CAMINOS3153410151346

� POLICÍA Y TRÁNSITO DEL ESTADO

3581200 Ext. 1933 y 2934� PROCURADURÍA FEDERAL

DEL CONSUMIDOR3123795� RESCATE ACUÁTICO3581200 Ext. 2711 y 2716� PROCURADURIA GENERAL

DE JUSTICIA31535333153273� POLICÍA JUDICIAL3152517� POLICIA FEDERAL

PREVENTIVA3151346, 153410� SEGURIDAD PARA

EL TURISTA018009039200

� COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS

3155981, 3153467, 3153545� COMISIÓN FEDERAL

DE ELECTRICIDAD071� CONTROL DE ALARMAS3127430� LOCATEL31555693155803� PROCURADURÍA DE

LA DEFENSA DEL MENOR3510986� TEL SIDA018007120886� RADIO TAXIS

3166421 al 23. 3158433, 3511735, 3515333

Quieres integrar tu númeroa la lista de teléfonos para

servicios o ayudaSolo llámanos al

315 47 27

Al poblado Oxiacaque, Nacajuca

RReeggrreessaann CCaarraavvaannaassddee llaa SSaalluudd

FOTO LUIS ROBERTO RICÁRDEZ

El programa Caravanas de la Salud tiene como misión acercar los servicios con criterios de calidad, de forma integral y resolutiva.

Muere en accidente regidor de Jalpa

Page 22: Principal Jueves 14 de Febrero 2013

JJoonnuuttaaCarlos PalmerosCorresponsal

De manera democrática ytransparente docentes que per-tenecen al SNTE que laboran enescuelas de la zona urbana comoen el medio rural eligieron a susrepresentantes sindicales,habiendo una gran participa-ción de los mentores.

Lo anterior lo informó elcoordinador del SindicatoNacional de Trabajadores de laEducación en el municipio JoséLuis Acosta Ascencio, quien

señaló que del cinco al ocho defebrero se llevó a cabo la elec-ción de cada uno de los repre-sentantes del gremio sindical.

Expuso que en forma perso-nal visito cada uno de los cen-tros de trabajos de los compañe-ros profesores que forman partedel SNTE para realizar la elec-ción de los representantes sindi-cales y destaco que es la primeravez que esto sucede y fue bienvisto por los mentores que par-ticiparon de manera entusiasta ydecidida en bien del gremio conorgullo forman parte.

Indicó que hubo una partici-

pación de parte de los profeso-res que se sintieron alegres porser tomados encuenta por el sin-dicato que preside en el estadoel dirigente Guadalupe AriasAcopa y en donde también estu-vieron presentes los delegadossindicales.

Precisó que cada uno de losrepresentantes del citado gre-mio en el cargo tiene una dura-ción de dos años y todos ellosestán respaldados por la coordi-nación en el municipio comopor la dirigencia estatal delSindicato Nacional deTrabajadores.

MMaaccuussppaannaaGustavo ArellanoCorresponsal

El Comité Municipaldel PartidoRevolucionario Insti- tucional que preside laProfra. María Elena

Silvàn Arellano, realizó con éxitosu Asamblea Municipal Electiva yParticipativa, en la cual se deba-tieron propuestas en las cuatromesas temáticas para reformar laDeclaración de Principios, elPrograma de Acción, losEstatutos y la Estrategias yProgramas; así como hacer laelección de la planilla compuesta

por 20 delegados que participa-rán en la próxima AsambleaEstatal y determinar el camino aseguir en la gran AsambleaNacional Ordinaria 2013.

Dieron fe del evento priista,en representación del Lic.Francisco Herrera León, la secre-taria general del Comité EstatalLic. Liliana Ivette MadrigalMèndez, el secretario de eleccio-nes, Lic. Juan Molina Becerra,Citlali de Dios Calles, secretariatécnica de la Comisión Estatal deProcesos Internos y NatividadLópez de la Cruz, secretaria deAcción Indígena.

Durante su intervención, lasecretaria general Madrigal

Méndez, expresó contundente-mente: “Compañeros, nosotroslos priistas de Tabasco nos senti-mos orgullos de haber llevado a lapresidencia de la República, aEnrique Peña Nieto, porque todolo que ayer prometió lo está cum-pliendo, sobre todo porque loestá haciendo bajo conceptos y hatomado decisiones acertadas queha beneficiado a nuestra nación;Enrique Peña Nieto representauna clara expresión de esperanzade millones de mexicanos y sabe-mos que va a cumplir y con ello elresultado de sus políticas públi-cas, vamos a tener un partidomás fuerte para las futuras com-petencias electorales, pero nobasta solo el gobierno federalpriista que realice un buen traba-jo, nosotros como partido políti-co también debemos de hacer lopropio, “ellos hacen gobierno,pero nosotros hacemos políti-cas”, ambos estamos obligados aun ejercicio de transparencia yrendición de cuentas, ambosestamos conscientes que este paísestá urgido de nuevos cambiosestructurales y precisamente por-que la sociedad de este país hacambiado, hemos sido requeri-dos todos los priistas a laVigésima Primera AsambleaNacional”.

� En la cual sedebatieron propues-tas en las cuatromesas temáticas parareformar laDeclaración dePrincipios, elPrograma de Acción,los Estatutos y laEstrategias yProgramas

El Comité Municipal del PartidoRevolucionario Institucional que presidela Profra. María Elena Silvàn Arellano, rea-lizó con éxito su Asamblea Municipal.

FOTO GUSTAVO ARELLANO

El periódico Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, miembro de la Asociación de Editores de Periódicosdiarios del Estado de Tabasco, AC, fue fundado el 1ro. de noviembre de 1943. Es un periódico matutito de circulacióndiaria, con domicilio en Ramón Galguera Noverola 107, Col. Reforma. C.P. 86080. Villahermosa, Tabasco, México.Editor responsable: César Armando Javier Pérez.

Editado, Impreso y Distribuido por 5JM Editores S. A. de C.V. Teléfonos: (993) 315-47-27 y315-48-37.

Número de Certificado de Reserva: 04-2012-080613175000-101 de la SEP. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15205,otorgado por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación.

“Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00223-RHY emitido porROMAY HERMISA Y CIA S.C y registrado en el padrón Nacional de Medios Impresos de laSegob.”

El periódico Rumbo Nuevo es una publicación matutina que circula diariamente. Es propiedad yestá registrada a nombre de 5JM Editores, S. A. de C. V. responsable de su edición e impresión. Se hace del conocimiento de todos los interesados y/o del público en general, que el título delperiódico Rumbo Nuevo y su lema: “El Diario de la Vida Tabasqueña”, también están registradospor 5JM Editores, S. A. de C. V., por lo que queda expresamente prohibida su reproducción total oparcial por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, inclu-yendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, repro-ducción o comunicación.En el caso de internet, toda persona (usuario) que tenga acceso a la edición digital del PeriódicoRumbo Nuevo a través de la página de internet www.rumbonuevo.com.mx, reconoce y voluntaria-mente se sujeta a lo siguiente:Todos los Derechos de Autor y de Propiedad Industrial contenidos o que conforman la página deinternet www.rumbonuevo.com.mx, lo cual incluye de manera enunciativa más no limitativa, tex-tos, imágenes, sonidos, audio, video, diseños o programas de computación, pertenecen o le hansido legalmente licenciados al 5JM Editores, S.A. de C.V.El Usuario puede visualizar el contenido de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx,imprimirlo, copiarlo y almacenarlo en el disco duro de su computadora personal o en cualquierotro soporte físico, exclusivamente para su uso personal y privado, quedando, por tanto, prohibidasu utilización o reproducción con fines de lucro directo o indirecto, su distribución en cualquierforma, así como su modificación, alteración o decompilación.A través de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, el usuario podrá tener acceso a todotipo de información, editoriales, gráficos, imágenes o datos que incluso pueden pertenecer a terce-ras personas; 5JM Editores, S.A. de C.V., no se hace responsable de dichos contenidos ni de lasreclamaciones o quejas que puedan derivarse de la calidad, fiabilidad o exactitud de los referidoscontenidos.5JM Editores, S.A. de C.V., podrá llevar a cabo, sin previo aviso, las modificaciones que conside-re oportunas en la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, lo que incluye de manera enun-ciativa mas no limitativa, cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que presta,así como la forma en la que éstos aparezcan presentados.El acceso por parte del Usuario a la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx implica la acep-tación de las condiciones establecidas en este documento. Si el Usuario no acepta las referidascondiciones de uso, deberá abandonar de manera inmediata la página de Internet www.rumbonue-vo.com.mx.5JM Editores, S.A. de C.V., ser reserva el derecho de ejercer las acciones legales que estime con-venientes en caso de que el Usuario incumpla con las condiciones de uso de la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx.©Derechos Reservados 5JM Editores, S.A. de C.V. La opinión de los articulistas y columnistas no representa de manera alguna el criterio de la Dirección General,toda la correspondencia y valores deben dirigirse al Periódico Rumbo Nuevo a nombre de la dirección general.

GRUPO RUMBO NUEVOMARGARITA MARTÍNEZ, LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ, GLORIA K. LÓPEZ DE DIOS, JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

NELLY SÁENZ Y ALEJANDRO FIGUEROACOORDINADORES DE SPLENDOR & ROSTROS

CONSEJO EDITORIAL

RUMBONUEVO RADIO

ENRIQUE MUÑOZ Y HERLINDA GÓMEZ

CONDUCTORES:

Rumbo Nuevo Radio se transmite de lunes a viernes por la Romántica en el 940 am y 104.9 fm del GrupoRadiorama. Es una producción de Grupo RN, bajo la responsabilidad de 5JM Editores S. A. de C.V. Teléfonosen cabina: (993) 312-12-21 Y 1312362.

Culturade

JORGE ALBERTO JAVIER QUEROCONSEJO EDITORIAL

S lar

ABIUD PÉREZ OLÁN

ABIUD PÉREZ OLÁN

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZCOORDINADORA DE SUPLEMENTOS

CÉSAR A. JAVIER PÉREZCOORDINADOR GENERAL

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

SUBDIRECTORA GENERAL

JULIO CÉSAR JAVIER CORTÉSCOORDINADOR EDITORIAL

MAURICIO JAVIER CORTÉSVERSIÓN WEB

DIRECTOR GENERAL

LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

CORREOS [email protected]

CORREOS DEREDACCIÓN

[email protected]

JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

En Macuspana

RReeaalliizzaa PPRRII aassaammbblleeaa

mmuunniicciippaall

Eligen a representante sindical del SNTE

22 RegiónJueves 14 de febrero de 2013

Page 23: Principal Jueves 14 de Febrero 2013

Carmen Tamayo y Alonzoenviarán en poco tiempo a unpersonal para que la sustituya ensu labor como docente de lamateria de Español con 25 horasal frente de grupo de alumnos.

Lo anterior lo informo eldocente Antenor MendozaPérez quien agregó que el mar-tes doce de los corrientes acom-pañado por las mentoras JacintaIsabel Tamayo y Dora VázquezArcos se trasladaron a la capi-tal del estado para entregardocumento dirigido al secreta-rio de educación, profesorRodolfo Lara y fueron atendi-dos por el jefe de departamen-to Mateo Contreras Ramírez yel director de secundarias delnivel medio superior, NeófitoRamírez Escamilla.

Señaló que “ante todoambos funcionarios de la SEacordaron responder a nuestrapetición, haciéndole saber que

tanto profesores, como admi-nistrativos y sociedad depadres de familias de nuestraescuela secundaria técnica res-

paldamos con todo a la com-pañera Jacinta Isabel quientiene cinco años de estarcomisionada como directorapero que a la vez tiene 25horas de impartir la materiade español frente a grupo dealumnos y pedimos que seasustituida como maestra”.

Precisó que tanto el jefe dedepartamento como el direc-tor de secundarias se compro-metieron a darle solución a lapetición, en poco tiempohabrán de realizar la descargade lasa horas de la citadadocente y habrán de designara un nuevo maestro queimparta la materia de españolen el mencionado plantel yTamayo y Alonzo será desig-nada como

JJoonnuuttaaCarlos PalmerosCorresponsal

Mediante el dia-logo cordial yrespetuoso do-centes adscri-tos a la escuela

secundaria técnica 20 “JoséVasconcelos” con funcionariosde la Secretaría de Educaciónque encabeza en el estadoRodolfo Lara Laguna, se com-prometieron descargar horas ala profesora Jacinta Isabel del

� Se comprome-tieron descargarhoras a la profesoraenviarán en pocotiempo a un perso-nal para que la susti-tuya en su laborcomo docente de lamateria de Españolcon 25 horas al fren-te de grupo dealumnos

Profesora Jacinta Isabel del Carmen, vestida de azul, será designada como directoratitular de ETA 20 y sustituida como maestra de grupo, acuerdo suscrito entre SE ydocentes.

Jacinta Isabel del Carmen

SSeerráá ddeessiiggnnaaddaaddiirreeccttoorraa ddeell EETTAA 2200

FOTO CARLOS PALMEROS

23Región Jueves 14 de febrero de 2013

Page 24: Principal Jueves 14 de Febrero 2013

Jueves 14 de febrero de 2013

CIUDAD PÁG. 16

LA VOZ PÁG. 10

Respetanprecios depescados

Benedicto XVIrenunció porlos Vatileaks,

� Expendedores de Pescados yMariscos del Mercado José María PinoSuárez, aseguran que no incrementa-ron el precio del producto.

� Benedicto XVI decidió renunciar alpapado el pasado 17 de diciembre,tras recibir un nuevo informe sobre elescándalo “Vatileaks”.

EEmmppaattaann MMaaddrriidd--MMaannUU yy BBoorruussssiiaa--SShhaakkhhttaarr eenn llaaCChhaammppiioonnss

$8.00

La Voz de Tabasco PÁG. 20

CCIIUUDDAADD PPÁÁGG.. 1166

LLooccaattaarriiooss ddeell PPiinnoo SSuuáárreezz vveenncciiddooss ppoorr eell aammbbuullaannttaajjee

Villahermosa, Tabasco, México

� Después de cerca de 20 años de litigio sobre un terreno en la zona de Tabasco 2000 que la agrupa-ción de Radio Taxis alega que son ellos los propietarios, este miércoles un grupo de abogados llegó adesalojarlos de este lugar, diciendo que ganaron el pleito legal, a lo cual nunca presentaron documen-to alguno. El dirigente del gremio, Rafael Aguilar, aseguró que no existen papeles legales, por lo cualno se retirarán. Señaló también que la presunta dirección fiscal del mencionado consorcio fue verifica-da por personas en la Ciudad de México y comprobaron que es falsa.

AABBUUSSAANNcontra radio taxis

Despacho fantasma quiere desalojarlo de su predio

CIUDAD PÁG. 15

.