principal jueves 24 de enero 2013

24
El PRI y Granier ¡fuchi!… Arturo Núñez ¡wow!… Por la Libre en Telereportaje el ex secretario de gobierno de Manuel Andrade POLÍTICA PÁG. 6 Pág. 3 POLÍTICA Andrés Granier, Rafael González Lastra y Rodolfo Campos Montejo solicitan protección policiaca dice el general Audomaro Martínez. POLÍTICA PÁG. 7 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO JUEVES 24 DE ENERO DE 2013 EDICIÓN: 16635 $8.00 Al calificar como positivo el encuentro que ha sostenido con las diversas fuerzas políticas del estado en donde el Gobierno del estado está abierto a todos y con una comunica- ción en todos los sentido, el titular de la política interna del estado, César Raúl Ojeda Zubieta, mostró su confianza que en un tiempo determi- nado “nos sentemos todos por una agenda que el único beneficiado se llama Tabasco”. Menc ionó que ha encontrado en todos los organismos, la voluntad de sentarse “para anali- zar sus perspectivas, sus propuestas, las acciones que se deben seguir, por lo cual se está caminando por el sen- dero en favor de Tabasco”. Esta rela- ción no es solo para un rato, sino que se le apuesta a una “relación de largo plazo que permita ir reforman- do las cosas”, puntualizó. Encabeza el gobernador Arturo Núñez Primer Informe del rector de la UJAT POLÍTICA PÁG. 5 LA VOZ DE TABASCO NACIÓN PÁGS. 3-5 www.rumbonuevo.com.mx Epigrama De cuarenta a los cincuenta mil millones al Estado, sí se aplica bien la cuenta Tabasco estará salvado. Por: Agenor González Valencia Conciliación Tras concederle la Suprema Corte de Justicia un amparo a Florence Cassez, abandonó el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan a bordo de una camioneta roja escoltada por una Suburban blanca y cinco patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 24-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

PrincipalJueves24deEnero2013

TRANSCRIPT

Page 1: Principal Jueves 24 de Enero 2013

El PRI y Granier¡fuchi!…Arturo Núñez¡wow!…Por la Libre enTelereportajeel ex secretariode gobierno deManuel Andrade

POLÍTICA PÁG. 6

PPáágg.. 33PPOOLLÍÍTTIICCAA

Andrés Granier, Rafael González Lastra y Rodolfo Campos Montejo solicitanprotección policiaca dice el general Audomaro Martínez. POLÍTICA PÁG. 7

�� VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO JUEVES 24 DE ENERO DE 2013 �� EDICIÓN: 16635 �� $8.00

�� AAll ccaalliiffiiccaarr ccoommoo ppoossiittiivvoo eelleennccuueennttrroo qquuee hhaa ssoosstteenniiddoo ccoonn llaassddiivveerrssaass ffuueerrzzaass ppoollííttiiccaass ddeell eessttaaddooeenn ddoonnddee eell GGoobbiieerrnnoo ddeell eessttaaddoo eessttááaabbiieerrttoo aa ttooddooss yy ccoonn uunnaa ccoommuunniiccaa--cciióónn eenn ttooddooss llooss sseennttiiddoo,, eell ttiittuullaarrddee llaa ppoollííttiiccaa iinntteerrnnaa ddeell eessttaaddoo,,CCééssaarr RRaaúúll OOjjeeddaa ZZuubbiieettaa,, mmoossttrróó ssuuccoonnffiiaannzzaa qquuee eenn uunn ttiieemmppoo ddeetteerrmmii--nnaaddoo ““nnooss sseenntteemmooss ttooddooss ppoorr uunnaaaaggeennddaa qquuee eell úúnniiccoo bbeenneeffiicciiaaddoo sseellllaammaa TTaabbaassccoo””.. MMeenncc iioonnóó qquuee hhaaeennccoonnttrraaddoo eenn ttooddooss llooss oorrggaanniissmmooss,,llaa vvoolluunnttaadd ddee sseennttaarrssee ““ppaarraa aannaallii--zzaarr ssuuss ppeerrssppeeccttiivvaass,, ssuuss pprrooppuueessttaass,,llaass aacccciioonneess qquuee ssee ddeebbeenn sseegguuiirr,, ppoorrlloo ccuuaall ssee eessttáá ccaammiinnaannddoo ppoorr eell sseenn--ddeerroo eenn ffaavvoorr ddee TTaabbaassccoo””.. EEssttaa rreellaa--cciióónn nnoo eess ssoolloo ppaarraa uunn rraattoo,, ssiinnoo qquueessee llee aappuueessttaa aa uunnaa ““rreellaacciióónn ddeellaarrggoo ppllaazzoo qquuee ppeerrmmiittaa iirr rreeffoorrmmaann--ddoo llaass ccoossaass””,, ppuunnttuuaalliizzóó..

Encabeza elgobernadorArturo NúñezPrimer Informe delrector de la UJAT

POLÍTICA

PÁG. 5

LA VOZ DE TABASCO

NACIÓN PÁGS. 3-5

www.rumbonuevo.com.mx

EpigramaDe cuarenta a los cincuentamil millones al Estado,sí se aplica bien la cuentaTabasco estará salvado.

Por: Agenor González Valencia

CCoonncciilliiaacciióónn

TTrraass ccoonncceeddeerrllee llaa SSuupprreemmaa CCoorrttee ddeeJJuussttiicciiaa uunn aammppaarroo aa FFlloorreennccee CCaasssseezz,,aabbaannddoonnóó eell CCeennttrroo FFeemmeenniill ddeeRReeaaddaappttaacciióónn SSoocciiaall ddee TTeeppeeppaann aa bboorrddooddee uunnaa ccaammiioonneettaa rroojjaa eessccoollttaaddaa ppoorr uunnaaSSuubbuurrbbaann bbllaannccaa yy cciinnccoo ppaattrruullllaass ddee llaaSSeeccrreettaarrííaa ddee SSeegguurriiddaadd PPúúbblliiccaa ddeellDDiissttrriittoo FFeeddeerraall..

Page 2: Principal Jueves 24 de Enero 2013

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

El gobernador ArturoNúñez Jiménez afirmóque la administraciónpública estatal cum-plirá en 2013, en tiem-

po y forma, el proceso de armo-nización contable que marca laLey General de ContabilidadGubernamental, y con ello, dijo,revertirá el alto índice de opaci-

dad que impera en Tabasco enmateria de transparencia presu-puestaria.

En una reunión de trabajoefectuada en Palacio deGobierno, el mandatario estatalrevisó los avances que la entidadregistra en el tema de contabili-dad gubernamental armonizada,y giró instrucciones para acelerarel cumplimiento de esta disposi-ción orientada a mejorar el con-trol del gasto público y asegurarla rendición de cuentas.

El jefe del Ejecutivo tabasque-ño dejó claro su interés de traba-jar en la transparencia presu-puestaria de la administraciónpública, un tema donde organi-zaciones no gubernamentalesubican a Tabasco como la enti-dad del país con mayor opacidaden el ejercicio del gasto público.

Puso énfasis en la importan-cia de adoptar en la entidad lasnuevas disposiciones marcadaspor la Ley General deContabilidad Gubernamental,promulgada en 2008 y reformada

en noviembre de 2012, puesahora, aseguró, serán los resulta-dos y la evaluación de desempe-ño el camino para acceder a másrecursos federales.

El secretario de Planeación yFinanzas (Seplafin), VíctorManuel Lamoyi Bocanegra,informó, por su parte, que deacuerdo con la normatividad laentidad dispone de un plazo de180 días –a partir del 1 de enero–para concluir una serie de dispo-siciones establecidas en la legisla-ción. Ante las secretarias deAdministración, Eloísa OcampoGonzález, y de Contraloría,Patricia Jiménez Oropeza, el fun-cionario tabasqueño presentó unbalance sobre la tarea realizada ala fecha en esta materia, e infor-mó que ya se tiene un plan detrabajo para evolucionar en esteproceso en el corto, mediano ylargo plazos.

HHoommoollooggaarráánn lleeggiissllaacciióónn La Ley General de

Contabilidad Gubernamental,

abundó Lamoyi Bocanegra,marca obligaciones que se tienenque adoptar en el rubro de conta-bilidad armonizada entreFederación, estados y munici-pios, por lo que para lograrlo,dijo, se trabajará con laCoordinación de AsuntosJurídicos del estado y elCongreso local a fin de “homolo-gar también nuestra legislación”.

Agregó que en este ánimo,por instrucción del gobernadorArturo Núñez se brindará totalapoyo a los 17 ayuntamientospara que estén en condiciones dedar cumplimiento a las obligacio-nes relacionadas con la contabili-dad gubernamental armonizada.

El titular de Seplafin señalóque en los municipios, con el res-paldo de la Secretaría deHacienda y Crédito Público(SHCP) y el Consejo Nacional deContabilidad Armonizada –queproporcionarán el programa decómputo correspondiente–, seestablecerán sistemas informáti-cos que garanticen la transparen-

cia presupuestaria de los 17ayuntamientos.

En presencia del secretarioTécnico, Amet Ramos Troconis,y de los coordinadores Jurídico,Juan José Peralta Fócil, y deAsesores, Agustín Silva Vidal,Víctor Lamoyi precisó que aun-que el gobierno estatal tiene esteaño de plazo para armonizar sucontabilidad, los municipiospodrán hacerlo hasta 2014.

SSee aaccaabbóó ““mmaaqquuiillllaajjee”” ddeeccuueennttaass

El secretario de Planeación yFinanzas aseveró que para elgobierno estatal este tema repre-senta una prioridad, en virtud deque permitirá “transparentar losmovimientos presupuestarios,los ingresos, el gasto y sobretodo, rendir cuentas claras a lapoblación”.

Con este nuevo esquema, “seva a acabar la opacidad, el mane-jo en lo oscurito y el maquillaje alas cuentas presupuestales”, con-cluyó.

� Afirma elgobernador que con-cretará en Tabasco elproceso de armoniza-ción contable paramejorar los índices detransparencia presu-puestaria y garantizarla rendición de cuentas

Núñez Jiménez dejó claro su interés de trabajar en la transparencia, un tema donde organizaciones no gubernamentales ubican a Tabasco como la entidad del país con mayor opacidad en el ejercicio del gasto público.

FOTO RUMBO NUEVO

No más opacidad en el manejo de recursos

HHaabbrráá ttrraannssppaarreenncciiaa eenn eell ggaassttoo ppúúbblliiccoo:: AANNJJ

2 Última HoraJueves 24 de enero de 2013

Page 3: Principal Jueves 24 de Enero 2013

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Al sentirse satisfechopor los logros obte-nidos en el 2012 endonde se coloca a laUniversidad Juárez

Autónoma de Tabasco (UJAT)entre los primeros lugares a nivelnacional tanto en infraestructu-ra, como en calidad educativa, elrector José Manuel PiñaGutiérrez aseguró que faltamucho por hacer, que no se des-cansará para alcanzar las metasplaneadas, pero sobre todo “estacasa de estudios confirma ladecisión de trabajar de la manocon el gobierno que encabezaArturo Núñez Jiménez para con-cretar estos anhelos”.

Al presentar su primer infor-me de labores al frente de nues-tra máxima casa de estudios ycon la presencia del mandatarioestatal, Arturo Núñez Jiménez,precisó que ante la relevancia delos proyectos que se tienen enpuerta, “estamos seguros quecontaremos con el apoyo delgobierno federal y estatal, parahacerlos realidad en beneficio deTabasco y de la sociedad”.

De igual forma, ante unrepleto Teatro Universitario conla asistencia de diputados federa-les, locales, alcaldes, así como lade varios ex rectores, PiñaGutiérrez aseguró que “ser rec-tor de una casa de estudios,implica honrar toda una historiade personajes y momentos glo-riosos que dieron cima a proyec-tos que moldearon esta institu-ción”.

Indicó que la grandeza de laUJAT, sólo se entiende por elimpulso creativo de quienes laconforman, todo su personal,

maestros, catedráticos y alum-nos, “por lo que la perseveranciaen los objetivos y la labor deequipo, es lo que ha propiciadonuestros logros”.

Subrayó que es necesarioadvertir que los tiempos quevivimos, se tiene para la educa-ción superior infinidad de retos,y dos de ellos son de sumaimportancia, como es la cobertu-

ra y la calidad.De igual forma, el decano de

la UJAT indicó que se atendierona 47 mil 169 alumnos en todossus programas “lo que confirmaque somos la institución de edu-cación superior con mayorcobertura en la entidad, al aten-der el 43 por ciento de la matrí-cula en este nivel”.

Además, se acepta el 66 por

ciento de los estudiantes quesolicitaron el ingreso, “lo que noscoloca por encima de la medianacional que es del 33 por cien-to”.

Y todos estos esfuerzos sevieron reflejados con elReconocimiento a la CalidadEducativa, que “por séptima oca-sión, recibimos de la secretariade Educación Pública, por ser

una de las once universidadespúblicas estatales con el cien porciento de su matrícula en pro-gramas de buena calidad”.

Por lo cual dijo que se estásatisfecho de lo alcanzado, perohay metas que cumplir y proyec-tos en puerta, como es la partici-pación activa de la universidaden el proyecto de la ciudad delconocimiento.

� Piña Gutiérrezaseguró que ser rec-tor, implica honrartoda una historia depersonajes ymomentos gloriososque dieron cima aproyectos que mol-dearon esta institu-ción

EDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz

PPoollííttiiccaaJueves 24 de enero de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

El gobernador de Tabasco, ArturoNúñez Jiménez aseguró que no senegará un solo peso a la educación

en Tabasco y que trabajará coordinada-mente con la Universidad JuárezAutónoma de Tabasco, para que siga cre-ciendo en todos los ámbitos académicos.En este sentido, al acudir al primer infor-me de labores del rector de nuestramáxima casa de estudios José ManuelPiña Gutiérrez, el jefe del ejecutivo ase-

guró que desde esta universidad, se esta-rá trabajando a la par, en tareas de bene-ficio común.“Entre estas se encuentra la ciudad deconocimiento, además de ser una parteesencial para lograr que continúe sudesarrollo, siga su línea ascendente en eldesarrollo de todas sus actividades”.Indicó que le comentó al rector, que sepudiera la UJAT explorar el cambio de lacultura política democrática, y estamos

seguros que “con la calidad moral quetiene, nos ayudará a concretar estasacciones para una cultura política demo-crática y le solicite que considere dentrode estos proyectos un fomento de cultu-ra política democrática de Tabasco”.De igual forma, aseguró que con la UJATse tiene futuro y se logrará cimentar sudesarrollo “trabajando a la par, siempreen el sentido del beneficio de la socie-dad”.

TTooddoo eell aappooyyoo aa llaa UUnniivveerrssiiddaadd

Rinde su primer informe de labores José Manuel Piña

UUJJAATT ttrraabbaajjaarráá ccoonnAArrttuurroo NNúúññeezz

El rector José Manuel Piña rindió su primer informe de labores donde contó con la presencia del jefe del Ejecutivo estatal, Arturo Núñez Jiménez

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Page 4: Principal Jueves 24 de Enero 2013

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

El Tribunal de lo ContenciosoAdministrativo tiene continui-dad, ya que se sigue trabajando enlos asuntos sin que esto se pare,así lo dio a conocer Luz MaríaArmenta León, presidenta de esteórgano colegiado.

Agrego que ellos no tienenque revisar el caso de las notarias,pues en diciembre le notificaronla resolución con la salvedad deque no pueden dar cumplimientotodavía hasta que regresen losautos de la Suprema Corte.

“Ellos (los notarios) puedenseguir fungiendo como tal hastaen tanto no se les notifique la

resolución que tenga que emitir laSala del Tribunal de loContencioso” por lo que ellos notienen tiempo “fatal” para emitiro acatar resolutivo.

En cuanto al caso del SportCity, Armenta León dijo que essimilar al caso de las notarias,pues tienen los autos en el expe-diente del Tribunal Colegiado noles ha remitido el expediente, porlo que se tendrá que esperar eltiempo legal.

“Seguimos todos los magis-trados, todas las salas en la conti-nuación de todos los asuntos pro-cesales, y en cuanto a la iniciativaque tenemos, efectivamente, endiciembre de 2011 se presentoesta iniciativa ante el Congreso

local y nos vamos a sentar a tra-bajarla”.

Señalo que se tiene que haceresta reforma para haya una nuevaLey de Justicia Administrativaque esto dará una nueva dinámi-ca hacia unos nuevos tiempos dela justicia.

Detallo que en la nueva leyviene la modalidad de sala supe-rior, que es donde está integradapor tres magistrados, ya queactualmente no cuentan son estamodalidad sino sala unitaria, y acomo están ahora les genera unacarga de trabajo.

Armenta León afirmo que sedejo presupuestado el recursopara esta nueva ley, ya que fueronaprobados 20 millones de pesos,

ya que lo único que falta es laaprobación de la nueva ley paraque se ponga en marcha el nuevomodelo de justicia administrati-

va. Sostuvo que con este modelose erigirían a dos magistradosmas y sea funcional como salasuperior.

Redacción

Rumbo Nuevo

El secretario deGobierno, César RaúlOjeda Zubieta, sostu-vo un encuentro conuna misión de la

Organización de las NacionesUnidas (ONU) encargada delPrograma de Manejo de Riesgosdel Programa de Naciones Unidaspara el Desarrollo (PNUD), capí-tulo México.

Durante la reunión en la salade juntas de la dependencia, los

directivos del citado programa,encabezados por el doctor XavierMoya, hicieron al funcionariopúblico la presentación generalde los resultados del primer con-venio PNUD-Gobierno delEstado de Tabasco que consisteen el Plan Maestro de ProtecciónCivil.

Moya, director de la oficinadel PNUD en la Península deYucatán y Tabasco, explicó los

puntos centrales del plan de pro-tección civil que la ONU prevéejecutar en tierras estatales, pre-vio convenio, principalmente enel rubro de inundaciones; consis-tentes en operar programasmunicipales de protección civil,un diplomado en la materia, asícomo proyectos de capacitación.

El PNUD trabaja desde 1965para reducir la pobreza en elmundo y los problemas asociados

con ésta, a través de prácticas queapoyan el desarrollo humano y elprogreso económico y social delos países en los que el organismotiene presencia.

Como organización basada enel conocimiento, en México cola-bora con los gobiernos federal,estatales y municipales; el sectorprivado y la sociedad civil, brin-dando información técnica, ase-sorías y recomendaciones para la

generación de políticas públicas yen proyectos orientados al desa-rrollo.

Ojeda Zubieta conoció la pro-puesta de firma de un nuevo con-venio de colaboración PNUD-Gobierno del Estado de Tabasco;participarían la propia Secretaríade Gobierno y la coordinación deProtección Civil.

En presencia del coordinadorgeneral de Protección Civil delGobierno del Estado, CésarBurelo Burelo, los directivos delPNUD hablaron sobre la gestiónintegral de riesgos en Tabasco,como las inundaciones, la amena-za de sequía en 2013 (según laComisión Nacional del Agua,sería una de las más severas de losúltimos 50 años), y los incendiosque se derivan de este fenómenoclimatológico.

Entre los integrantes de lamisión de la ONU destacanMagdalena Aguilar Pulido, coor-dinadora del Manejo de Riesgosdel PNUD en Tabasco; FelipeColorado, coordinador del pro-grama de Manejo de Riesgos delPNUD en la región.

José Carlos ContrerasEspinosa, secretario técnico de laCoordinación General deProtección Civil de Tabasco, tam-bién participó en la reunión.

� Xavier Moya,director del PNUD enla región sureste deMéxico, presenta aCésar Raúl OjedaZubieta la propuestapara la firma de unconvenio de colabo-ración que contieneun plan maestro deprotección civil con-tra inundaciones eincendios

FOTO RUMBO NUEVO

En cuanto al caso del Sport City, Armenta León dijo que los autos en el expediente delTribunal Colegiado no les ha remitido el expediente, por lo que se tendrá que esperar eltiempo legal.

Ojeda Zubieta conoció la propuesta de firma de un nuevo convenio de colaboración PNUD-Gobierno del Estado de Tabasco, en mate-ria de protección civil.

TCA no se detiene: Armenta

Secretario de Gobierno y misión de la ONU

AAnnaalliizzaann ppllaann ddee pprrootteecccciióónn cciivviill

4 PolíticaJueves 24 de enero de 2013

Page 5: Principal Jueves 24 de Enero 2013

perspectivas, sus propuestas, lasacciones que se deben seguir,por lo cual se está caminandopor el sendero en favor deTabasco”.

Sin dar una fecha exacta pararealizar el encuentro entre todoslos dirigentes de los partidoscon el mandatario estatal ArturoNúñez, señaló que pese a que nohay temas establecidos, debido a

que la dinámica del encuentro esprecisamente la construcción deuna agenda conjunta, refirió que“seguramente no faltarán lastemáticas, de la agenda nacional,las reformas que están impul-sando cada partido en el ámbitolocal, las propuestas que elgobernador presente y las quecada dirigente proponga”, dijo.

Pero adelantó Ojeda Zubieta

que está relación no es solo paraun rato, sino que se le apuesta auna “relación de largo plazo quepermita ir reformando lascosas”, destacó.

Por último, refirió que sesiguen recabando las pruebas encontra de aquellos funcionariosque cometieron delitos contra elerario. “Las mayores problemá-ticas se encuentran en el sector

económico y de seguridad, perotodos vienen de una inercia quetenemos que contener y trascen-der, así que en ese propósitoestamos”, puntualizó. Y aseguróque “quedan menos de siete díaspara concluir esta entrega, perose tiene otro plazo para presen-tar las quejas, pero hay quedejarlo en claro, no habrá impu-nidad para nadie”.

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

Tras las reuniones que havenido teniendo el secretario deGobierno, César Raúl OjedaZubieta con los dirigentes de par-tidos políticos en el estado y quelos ha ido teniendo por separado,ayer, Movimiento Ciudadano,Partido Verde Ecologista deMéxico y Nueva Alianza, coinci-dieron en sentarse al diálogo ytratar los temas de interés para elestado.

Los tres dirigentes partidis-tas coincidieron en los temastorales para la entidad como

salud, educación, seguridad,empleo, y otros, con la finalidadde sacar a Tabasco del hoyo enque se encuentra, por lo quemostraron su disponibilidad dela mesa de diálogo y olvidarse decolores e ideales partidistas.

En su oportunidad, el secre-tario general del Partido VerdeEcologista de México (PVEM),Patricio Bosch Hernández, indi-có que seguridad, salud y educa-ción, son los temas que van a lle-var a la mesa de diálogo con laSecretaria de Gobierno, puesseñalo que lo de ayer, fue un pri-mer acercamiento. “Ya haytemas en la mesa y estamos eva-

luando también la agenda paraver los temas torales del estadopara ver cómo podemos seguircaminando, como es seguridad,inversión en el estado, haymucho que tratar como la cues-tión de salud que es un temamuy delicado, pero al final decuentas es como tenemos que ircaminando en el entendimientoentre los partidos”.

TTiieennee PPaannaall ddiissppoossiicciióónnPor otro lado, Juan Jacinto

Bautista, dirigente estatal delPartido Nueva Alianza manifes-tó que tienen la total disposiciónpara firmar un pacto político

que contribuya a generar estabi-lidad en la entidad, porque iríarelacionado con temas locales,además de retomar elementosdel Pacto por México.

“Estamos en la tesitura depoder escuchar y que se canali-cen nuestras propuestas a travésdel Secretario de Gobierno, paraque haya la certeza de que setomaran en cuenta nuestrosplanteamientos”.

TTooddooss jjuunnttooss ppoorr TTaabbaassccooss::MMoovviimmiieennttoo CCiiuuddaaddaannoo

En su oportunidad, tras lareunión que sostuvo con RaúlOjeda; Guillermo Torres López,

dirigente de MovimientoCiudadano, indicó que hay todala disposición de firmar con elgobierno estatal y los demás par-tidos políticos el Pacto porTabasco, porque les une la coin-cidencia de que la entidad pro-grese y que ya se acaben las ren-cillas entre grupos.

En entrevista mencionó que“todavía no hay fecha para estepacto, pero de eso se trata, quetodos nos pongamos de acuerdoen velar por la unidad de lostabasqueños, nosotros estamos afavor y veo que también así lodemostraron lo del PVEM yNueva Alianza”.

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Al calificar comopositivo el encuen-tro que ha sosteni-do con las diversasfuerzas políticas del

estado en donde el Gobierno delestado está abierto a todos y conuna comunicación en todos lossentido, el titular de la políticainterna del estado, César RaúlOjeda Zubieta mostró su con-fianza que en un tiempo determi-nado “nos sentemos todos poruna agenda que el único benefi-ciado se llama Tabasco”.

Después de reunirse en unhotel de esta ciudad deVillahermosa con los dirigentesde los partidos Verde Ecologistaque encabeza Patricio Bosch, deNueva Alianza con Juan JacintoBautista y de MovimientoCiudadano, con su nuevo presi-dente Guillermo Torres, elsecretario de Gobierno confir-mó que en días anteriores ya sereunió con los del PRI, PRD yPAN, faltando únicamente el delPartido del Trabajo, pero obser-vó excelente disposición de cadauno de los líderes para buscaracciones en favor del desarrollode la entidad.

Mencionó que ha encontra-do en todos los organismo, lavoluntad de sentarse en primerlugar con el Secretario deGobierno “para analizar sus

� El secretario deGobierno confirmóque en días anterio-res ya se reunió conlos del PRI, PRD yPAN, faltando única-mente el del Partidodel Trabajo

FOTO JORGE HERNÁNDEZ

Ojeda Zubieta dijo que observó excelente disposición de cada uno de los líderes para buscar acciones en favor del desarrollo de la entidad.

Por parte del gobierno del Estado

DDiiaallooggoo aabbiieerrttoo aappaarrttiiddooss:: OOjjeeddaa

5Política Jueves 24 de enero de 2013

Analizan partidos temas prioritarios: Segob

Page 6: Principal Jueves 24 de Enero 2013

desconocidos los contratos conesas empresas.

Adelantó que en las pláticasnegociadas entre proveedores,

funcionarios de la SEPLAFIN yde la Secretaría Técnica, dondees titular Amet Ramos, se logróempadronar a más de setecien-

tos proveedores y empresas deservicios, a los que el gobiernode Andrés Granier les quedodebiendo más de 2 mil 500

millones de pesos.En ese sentido, resaltó que el

primer bloque de pago saldráeste lunes 28 de enero, con laamortización de más de 28millones de pesos para cerca detreinta proveedores que severán beneficiados.

El empresario abundó quelos pagos se harán en bloque, deacuerdo a la disponibilidad depago que la Seplafin tenga, “esoindica la buena disposición y lavoluntad de gobierno”, precisó.

Aunque este pago no corres-ponde ni a un cinco por cientodel total, Contreras Lópezresaltó la voluntad que elgobierno de la alternanciatiene, por reconocer los adeu-dos heredados por el malgobierno de Andrés GranierMelo, a quien calificó como elmayor depredador del presu-puesto en Tabasco.

“Hay voluntad, eso esimportante y valoramos la dis-ponibilidad de las autoridades”,presumió.

Entre las empresas benefi-ciadas por esa negociación,están talleres mecánicos, lavan-derías, empresas de copias, derenta de autos, talleres gráficos,restauranteros y empresas dedi-cadas a ventas de equipos médi-cos y medicinas.

Jorge Macario

Rumbo Nuevo

Conacuerdos consen-suados entre autori-dades y empresa-rios, la Secretaría deFinanzas comenzará

a pagar a partir del próximolunes, los adeudos dejados por elgobierno de Andrés GranierMelo a 700 proveedores de laIniciativa Privada, por un montosuperior a los 2 mil quinientosmillones de pesos, informóPedro Antonio Contreras López,representante de los proveedoresafectados.

En rueda de prensa,Contreras López pondero la dis-posición y voluntad política delactual gobierno, para aceptarpagar los adeudos heredadospor el gobierno granierista, yaque habido voluntad para acce-der a negociar los adeudos enbase a los comprobantes de pagoexhibidos.

Dijo que el problema seresolvió gracias a la interven-ción de Amet Ramos Traconis,funcionario del gabinete legal,quien se avocó a gestionar losrequerimientos de pago que losproveedores locales hacían algobierno, luego de que endiciembre pasado las ex autori-dades de Finanzas dieron por

� Pedro AntonioContreras, represen-tante de afectados,aseguró que losadeudos dejados porel gobierno deGranier suman untotal de 2 mil 500mdp

FOTO: RUMBO NUEVO

“Estamos en los primerosdías del 2013, en Tabascotenemos ya más de 6meses que los tabasque-ños decidieron darle al

Estado un cambio de rumbo, pro-ducto de muchos factores queprovocaron que el PRI y sus alia-dos dejaran de Gobernar laEntidad.

Ha pasado ya un buen tiempode la derrota y en el PRI no pare-ce darse cuenta de que todo yacambió, siguen encerrados en sumundo la dirigencia del partido

ni siquiera ha convocado a reu-niones a la militancia y a sus cua-dros para efectuar un análisis aprofundidad de lo que hay quehacer para reorganizarse, por elcontrario, siguen en reunionescupulares para ver quién sequeda con el control de la frac-ción Legislativa, el liderazgo delos alcaldes y la nueva dirigencia.

Además, de ahí sí buscandochivos expiatorios de la derrotacuando en realidad esta se derivaen gran medida de un malGobierno y de una mala opera-

PPoorr JJuuaann CCaarrllooss CCaassttiilllleejjooss CCaassttiilllleejjooss

En Telereportaje

Por la libre

Contreras López destacó la disposición y voluntad política del actual gobierno, para aceptar pagar los adeudos heredados por elgobierno granierista

Deudas heredadas por administración granierista

FFiinnaannzzaass ppaaggaarráá aa pprroovveeeeddoorreess

ción política de su pseudolíderesque en su mayoría ni priistaseran y que además se repartieronlas candidaturas sin trabajo par-tidista ni control político delGobierno en el Poder. Para que elPRI pueda jugar un verdaderopapel como partido opositor, res-ponsable y con visión de futuropara adecuarse a los nuevostiempos se requiere de un granacuerdo en la que todos los mili-tantes se involucren, una consul-ta a la base militante que nossirva como una auténtica encues-ta para conocer la opinión detodos los priistas del Estado quenos permita hacer un diagnósti-co real de la situación que vive ysiente la militancia y que con suopinión nos diga cómo y pordónde se debe conducir al PRI ensus sectores.

La dirigencia estatal debe ter-

minar su periodo estatutario quefinaliza en julio pero es menesterque en lugar de pensar en cómohacerle para quedarse con el con-trol del mismo construya la suce-sión de forma inteligente convo-cando a todos los interesados enreconstruir al partido desdeabajo y a fondo otorgando espa-cios a quienes tengan representa-ción real de la militancia, no esuna tarea fácil por supuesto perosí posible, todo es cuestión devoluntad y querer hacer las cosasbien con los verdaderos líderes.

Al Gobierno del Estado enca-bezado por Arturo Núñez hayque dejar que trabaje y que lohaga bien, fue electo por elmayor número de votantes; todosdebemos contribuir para que lohaga bien porque así a todos lesva a ir bien o cuando menosmejor de cómo nos fue con el

anterior Gobierno, solo tienenunos días encabezando elGobierno, es lógico que se come-tan errores pero de inmediatohan mostrado interés en corre-girlo, la ley permite un tiempopara revisar cómo dejaron laadministración los que se fueron.Así que prudencia y paciencia lascosas deberán ir tomando sunivel poco a poco.

El PRI, ¡claro que debe con-vertirse en un observador per-manente de la acción deGobierno! ¡Pero con inteligencia!Mientras los militantes priistasnos organizamos para volver aser competitivos no solo en losprocesos electorales sino en lagestión social. Así que elGobierno a conducir el destinode Tabasco y los partidos a hacersu lucha permanente en benefi-cio de los tabasqueños al tiempo”.

6 PolíticaJueves 24 de enero de 2013

Page 7: Principal Jueves 24 de Enero 2013

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

De no cumplirle PetróleosMexicanos (Pemex) la minutaque fue firmada en 2009 del pro-yecto productivo del rescate de lazona de La Isla, tomaran medidasdrásticas como los cierres depozos y carreteras, así lo dio aconocer el representante de losafectados, José Alfredo Ramos.

Y es que cabe mencionar queayer acudieron al Congreso delEstado para solicitarle apoyo aldiputado local del PT, AndrésCáceres Álvarez, quien en suoportunidad, señaló que losrepresentantes de la paraestatalhan incumplidos los acuerdos dela minuta que se firmó hace cua-tro años.

El Diputado local petista hizoun llamado a los funcionarios de

la para estatal a que le cumplan alos habitantes de La Isla, pues sonvarias comunidades las que estánafectadas y pese a los percancesque han pasado por culpa dePemex, no han pagado las indem-nizaciones.

“Nosotros no pedimos reu-niones con funcionarios de bajoperfil, sino con el DirectorGeneral de Pemex para respaldarla lucha de estos habitantes que

han sufrido por años la incons-ciencia de la paraestatal”.

Por último, Cáceres Álvarezindico que ya no quieren place-bos ni más engaños para los habi-tantes, por lo que va a apoyar estacausa para que sufran de las arbi-trariedades de Pemex; pues estánpidiendo agua potable, repara-ción de caminos y reparación dela red de drenaje más amplia ycon mayor capacidad.

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

Andrés Granier,Rafael González yRodolfo Camposson los que ya soli-citaron custodia

personal para ellos y sus familias,así lo dio a conocer el secretariode Seguridad Pública, AudomaroMartínez Zapata, quien asistiócomo invitado para la instalaciónde la Comisión Orgánica deSeguridad Pública, ProtecciónCivil y Procuración de Justiciadel Congreso del Estado.

Y es que cabe recordar que elaño pasado, la SexagésimaLegislatura aprobó la modifica-ción a la Ley de SeguridadPública para proporcionar pro-tección a ex funcionarios delgabinete de seguridad y a sus

familias de hasta tercer gradoascendente y descendente.

Ante ello, el encargado de lapolítica de seguridad públicaestatal señaló que no hay ningúnproblema en dar a conocer quie-nes solicitaron esta medida, “fueel ex gobernador; el ex secretariode gobierno, Rafael González

Lastra; y el ex Presidente delTribunal, son los que hasta ahori-ta tengo”. Martínez Zapata detallóque a cada ex funcionario se leasigno seis elementos deSeguridad Publica a cada quien,por lo que adelantó que se pro-pondría hacer modificación aesta reforma que se hizo en 2012

para que se reduzca a un año esteapoyo, y que sería por “humani-dad”.

Negó que esta prestación deservicios de protección a ex fun-cionarios vaya a ser una cargapresupuestal al erario delGobierno estatal, ya que el perso-nal es mínimo.

Así mismo el General señalóque no ha visto ni platicado conninguno de ellos, “no sé dondeandan ni cómo andan”, por lo queconsideró que cualquier funcio-nario de seguridad debe estarprotegido por lo menos un añodespués de haber servido comofuncionario público.

� El titular de laSecretaría deSeguridad Pública,Audomaro Martínezreveló que Granier,González Lastra yCampos Montejo soli-citaron seguridadpersonal

“No he visto niplaticado conninguno deellos, no sédónde andanni cómoandan”

Audomaro Martínez

ZapataSecretarioestatal de

SeguridadPública

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Martínez Zapata detalló que a cada ex funcionario se le asignaron seis elementos de Seguridad Publica

Por “humanidad” se buscará sea de un año: Martínez

SSSSPP pprrootteeggeerráá aa eexx ffuunncciioonnaarriiooss

Incumple Pemex con pobladores de La Isla

7Política Jueves 24 de enero de 2013

Page 8: Principal Jueves 24 de Enero 2013

8 PolíticaJueves 24 de enero de 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Con la premisa de ter-minar la corrupciónentre los elementosde la Policía Estatalde Caminos y que

hasta el 2014 se podrá observaruna corporación trabajando al cienpor ciento, el titular de la depen-dencia Sergio Guerra Pérez dejó enclaro que “encontramos en pési-mas condiciones el organismo, sinunidades pero sobre todo, con per-sonal con demasiados vicios”.

En este sentido, mencionóque solo están trabajando menosdel 50 por ciento de las unidades,que son motocicletas y motopatrullas, aunado a que no cuen-tan con ninguna grúa para reali-zar los operativos.

Pero advirtió, que uno de losmayores problemas que se encon-traron fue “coto de poder tanto deabajo para los grados mayores yviceversa, pero aseguró que se iránerradicando por completo, ya queesta dependencia dejará de ser unamina de oro para unos cuantos, seconvertirá en una dependenciamodelo para servir a la sociedad”.

Además aseguró, que en cues-tiones de entrega, solo cuentan conlos documentos que se les dieron,pero que a través de los auditores,“estamos revisando con lupa cadauna de las áreas de este organismopara poder detectar en dónde seencuentran las severas anomalías”.

Y que el diagnóstico queencontró en estos primeros díasde la presente administración “esque el parque vehicular seencuentra en malas condiciones,apenas trabajan con el 50% de lasmismas, además que el personalpresenta muchos vicios, por loque es necesario ir renovando alos agentes viales”.

Expresó que hay dos aspectosal llegar a la PEC, “uno es el formalde la entrega–recepción, el otro esla realidad, donde encontramosmuchos problemas, pero vamos atrabajar para tener una policía vialdigna y honesta”.

E hizo un llamado a la sociedada que no colaboren con la famosa“mordida”, pidiendo que se les apli-quen las sanciones y que los ele-mentos no deban ni siquiera solici-tarla. “Es un vicio que se irá erradi-cando, eso no debe quedar lamenor de las dudas”.

“Vamos a ser muy disciplina-dos, para que se acabe la corrup-ción, en el sentido de que quienno le guste como trabajamos,tiene las puertas abiertas. Sería unborrón y cuenta nueva, aunquemuchos elementos han trabajadofuera de lo común”.

Confirmó que al llegar no

podía creer lo que observaba. “Elparque vehicular está en malascondiciones en términos generales;las patrullas por reglamento nodeben tener un vida útil de más detres años, las menos son del 2010,pero hay modelo 96, 97 la granmayoría. Todo está en franco dete-rioro y sale más caro el manteni-

miento, porque están inservibles”.En estos momentos, “lo que

hay nos está dando para hacer eltrabajo; hay 14 patrullas, 21motocicletas, se opera con el 50%,el resto está en malas condicio-nes. Estamos en una planifica-ción, aquí el cuello de botella es elpresupuesto”.

Jorge MacarioRumbo Nuevo

El Movimiento Ecologista porTabasco (Metab) advirtió ayerque pedirá el cese del delegadoestatal de la Conagua, JorgeOctavio Mijangos, durante la girade trabajo que el titular de esadependencia federal, DavidKorenfeld Federman, realice estefin de semana por territoriotabasqueño, debido a la inefica-cia, corrupción y negligencia ins-titucional con que se desempeñóen los tres últimos años como res-ponsable del Plan HídricoIntegral de Tabasco (PHIT).

Durante la asamblea constitu-tiva del Frente Estatal deDesplazados y Afectados por elPlan Hídrico Integral de Tabasco(FEDAPHIT), Javier Torres

Sánchez, presidente del Metabdijo que sería “un error” delgobierno federal ratificar aMijangos Borja al frente de esadependencia en Tabasco.

El argumento que utilizó elambientalista fue que este funcio-

nario ya no garantiza ningún tipode confianza para que siga al fren-te de las obras del PHIT, “por todaslas evidencias de corrupción ymalas planeación de las obras quehizo durante los últimos años”.

Torres Sánchez acusó a

Mijangos Borja de no tener volun-tad para resolver la problemáticade las inundaciones, pues al con-trario, desvío recursos federales delPHIT para pagar obras que no seconcluyeron y algunas que nisiquiera iniciaron.

SSee ccrreeaa llaa FFeeddaapphhiittPrevio a la advertencia,

Torres Sánchez anunció la con-formación del Frente Estatal deDesplazados y Afectados delPHIT (FEDAPHIT), que en-marcados en nueve puntostiene como finalidad reivindi-car la dignidad de la gente,mediante políticas públicasconsensuadas con las comuni-dades y autoridades.

Confirmó que ese Frenteestará conformado por más de50 comunidades que se han vistoafectadas por las obras del PHIT,por lo que anunció que en brevese dará a conocer los proyectosde obras sociales que esas comu-nidades demandaran al gobier-no estatal, como son el progra-ma de Casas Palafitos y de apoyoen infraestructura social.

� Sergio Guerra, director de la Policía Estatalde Caminos (PEC), señaló que encontraron unadependencia en pésimas condiciones, sin uni-dades, pero sobre todo personal con vicios

Dejará de ser una mina de oro para unos cuantos: Guerra

CCoottooss ddee ppooddeerr eenn llaa PPEECC

GUERRA Pérez señaló que solo trabajan menos del 50% de las patrullas, que son motocicletas y moto patrullas, aunado a que no cuen-tan con ninguna grúa para realizar operativos

Exigen Metab cese inmediato de Mijangos

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Page 9: Principal Jueves 24 de Enero 2013

“La seguridad de los pueblos ami mando, es el más sagrado de losdeberes”.

José De San Martín

El dos de abril del añopasado la LX legislaturaaprobó en polémicasesión, reformas a laLey de Seguridad

Pública de Tabasco para dejarcomo obligatoriedad del estado seotorgue protección de tiempocompleto a quienes hayan sidofuncionarios del ámbito de justiciay seguridad con cargo al gobierno,hasta por 6 años. Sin duda, todo unprivilegio para unos cuantos.

Esta reforma generó rechazoentre la ciudadanía y diversos secto-res productivos, porque la seguri-dad se debe brindar de manerageneral a todos los tabasqueños, noa unos cuantos; derivado de esainconformidad, los entonces candi-datos al gobierno estatal de maneraunánimemanifestaron su desacuer-do, ofreciendo que revisarían lasituación para ser derogada.

El lunes pasado escuchamosdecir al General AudomaroMartínez Zapata, Secretario deSeguridad Pública en la entidad,revisará la relación de los elemen-tos policiacos comisionados paradar seguridad personal a funciona-rios, porque su misión es trabajarpara darle seguridad a todos, nonada más a determinadas perso-nas; ojalá informe a quiénes leshan dado custodia y cuantos ele-mentos están asignados.

Sin embargo, ayer surgió el temade la custodia a ex funcionarios porMartínez Zapata, a 23 días delgobierno no se ha abordado el temaen relación a las reformas que sehicieron a los artículos 74 primerpárrafo, 75 y 76, y la adición de unsegundo párrafo al artículo 74 y elartículo 75 bis, del título Octavo,capítulo Único de la Ley deSeguridad Pública del Estado.

La reforma en mención auto-riza al Estado otorgar seguridadpersonal mínima de tiempo com-pleto a quienes desempeñan ohayan desempeñado cargos rela-tivos con la seguridad pública,procuración e impartición de jus-ticia, incluyendo a sus familiashasta en segundo grado.

El artículo 75 señala quedicha seguridad se le otorgará alGobernador del Estado, alSecretario de Gobierno, alProcurador General de Justicia, alSecretario de Seguridad Pública,al Presidente del TribunalSuperior de Justicia, alSubprocurador de Justicia, y alDirector de AveriguacionesPrevias, cuando hayan estado almenos un año en el cargo.

En tanto, de acuerdo con lamodificación planteada al artículo74 de dicha normatividad, tambiéngozarán de esta salvaguarda, lasfamilias de dichos funcionarios, susfamilias en línea ascendientehasta elprimer grado y descendiente hastaen un segundo grado.

Según la reforma realizada, elplazo de seguridad a proporcionar aestos funcionarios, dependerá de ladisponibilidad presupuestal y lascircunstancias particulares del caso,aunque no podrá exceder del que elfuncionario ejerció el cargo, y podráser prorrogado si persiste la causa.

Hoy en día dicha reforma estáen vigor, porque Andrés GranierMelo, Rodolfo CamposMontejo yRafaelGonzález Lastra, ya solicita-ron la custodia, expresado por elpropio, Audomaro Martínez, indi-cando que asignaron seis elementospara cada uno de ellos, sin revelarcuantos vehículos les otorgaron, ni acuánto asciende el costo de estasasignaciones.

Si los otros ex funcionarios aquienes la ley señala se les debebrindar custodia lo solicitan, ten-drán que hacerlo, por eso esimportante los legisladores entrende lleno al asunto, además hay ine-quidad en la misión del Estado debrindar seguridad a todos los ciu-dadanos, y genera un impacto a losrecursos públicos, destinar perso-nal a ex funcionarios.

No obstante AudomaroMartínez estima conveniente porhumanidad se otorgue custodia alos ex funcionarios un año, aunquetrascendió la fracción del PRD va aproponer que se revoquen estasmodificaciones a la Ley deSeguridad Pública, porque no habráprivilegios para nadie, solamente sedebe considerar este apoyo logísticoa quienes están en funciones.

La LXI legislatura tiene la pala-bra con una mayoría integrada porperredistas para que se tome lamejor decisión en este asunto, setrata de evitar excesos y privilegios aquienes ya tuvieron su momentocomo servidores públicos; la alter-nancia implica tenerunavisióndife-rente en la aplicación de políticaspúblicas, incluyendo las de seguri-dad, porque primero es el pueblo.

LLaa PPiirraagguuaaLa diputada local priista María

Elena Silván Arellano, presidentade la Comisión de la Frontera Sur, suasistente la profesora MarthaAndrade Alcocer y PatricioMoguel Pérez, coordinador regio-nal de gobierno para la zona de los

Ríos y acompañados de otras perso-nas, se reporta que sufrieron apara-toso accidente automovilísticorumbo a El Ceibo en Tenosique.

Los primeros reportes indicaronfue necesario colocarle un collarínen el cuello a la legisladora, yPatricio Moguel tuvo fractura enun brazo, aunque las causas del acci-dente aun no eran reveladas. Losdemás tienen contusiones leves,siendo necesario llevarlos a la clínicade salud comunitaria del lugar parabrindarles atención médica.

***Muy activo ha estado en losdías recientes el Secretario deGobierno, César Raúl OjedaZubieta, al haberse reunido ya con

seis de los siete dirigentes de partidospolíticos en la entidad. Primero fuecon Francisco Herrera León; ellunes estuvo con Roberto Romerodel Valle; el martes acudió a las ofici-nas de Jorge Ávalos Ramón, y ayerse reunió de manera conjunta conlos líderes de MC, PANAL y PVEM.

Lo que trae en la agenda política,Raúl Ojeda, es la intención de quetodos los dirigentes partidistas bus-quen sus coincidencias para alcan-zar el progreso del estado, dejar atrásrencillas y formalizar un Pacto porTabasco, donde se consideren todaslas propuestas que tienen paramejorar las condiciones políticas,sociales y económicas de la entidad.En breve podrían firmarlo.

CayucoPPoorr EEnnrriiqquuee MMuuññ[email protected]

La seguridad y la custodia

9Opinión Jueves 24 de enero de 2013

Page 10: Principal Jueves 24 de Enero 2013

PPoorr EErrwwiinn MMaaccaarriioo RRooddrríí[email protected]

Transparencia10 OpiniónJueves 24 de enero de 2013

O tempora, o mores!Marco Tulio Cicerón/Primera catilinaria Oratio in CatilinamPrima in Senatu

Mañana, 25 de enero, secumplen 66 años de lamuerte de Al Capone, cre-ador del Sindicato delCrimen, en el Chicago de

la ley seca, y el rey del hampa. Caponecometió graves delitos: asesinatos, prostitu-ción, juego ilegal, tráfico de alcohol y ¡fueencarcelado por evasión de impuestos!

Si bien en los Estados Unidos este delitoes considerado grave, Cara Cortada fuecondenado el 24 de octubre de 1931 —alhaber sido declarado culpable 7 días antes,por evasión fiscal—, a once años de cárcel,50 mil dólares de multa y 30 mil por gastosde juicio. Ni siquiera se le molestó por habertraficado con aguardiente durante laProhibición o ley seca en aquel país, a travésde una vasta red clandestina de salas dejuego que había establecido y que le hacíanposeedor, ya en 1927, de una fortuna de cienmillones de dólares, según sus datos biográ-ficos. Fue enviado a la prisión de Alcatraz.

Miembro de una banda del crimen enla que estaban Frank Nitti, Campagna,Guido Cicerone, Guzk y Fischetti, Vicente,Enzo y Guido Fretes, Alphonse GabrielCapone estaba en la lista de los más busca-dos del FBI; y el gobierno federal deEstados Unidos no sólo quiere encarcelar-lo sino que la policía busca, dice una de susbiografías, humillarlo públicamente, comose ve cuando le confiscan una flota decamiones que pasan frente a la ventana desu casa para denigrarlo.

El gran jurado federal que inculpa aCapone de no haber cubierto, en 1924, susobligaciones fiscales por 32 mil 488. 81dólares; intenta inculparlo por 22 cargos deevasión de impuestos, por 200 mil dólares, ya 68 miembros de su banda por cometer 5mil violaciones de prohibiciones, lo que loenfrenta a una posible pena de más de 30años de prisión.

El gángster hubiera burlado totalmentea la ley: había comprado a los potencialesmiembros del jurado pero el día del juicio seda cuenta que éste estaba conformado porgente de la zona rural, y es así como se ledeclara culpable de algunos cargos de eva-sión de impuestos. Pero el gobierno decide

no perseguirlo por los negocios que hizodurante la Ley Seca. Ni por sus asesinatos.

Una realidad sobre estos últimos la pintaWikipedia: Ante el retiro de Torrio en 1925,Capone tomó definitivamente el mando.Aunque probablemente nunca fue iniciadoen la Cosa Nostra, rápidamente se asociócon la Mafia y se adueñó del hampa deChicago después de eliminar a todos susrivales en una serie de guerras, cuyo deto-nante fue el asesinato de Dean CharlesO´Banion. Hacia 1926 Capone ejercía elcontrol del crimen en la ciudad, derrotó a labanda de Myles O´Donnel y pudo controlara todas las bandas excepto dos, la de Aielloy la de Bugs Moran. Ante esta situación,Capone tomó medidas y en menos de unmes sus hombres mataron a todos losmiembros de la banda de Aiello. Así mismo,los enfrentamientos entre las bandas culmi-naron con el acribillamiento en un garaje delos cinco jefes de la banda de Bugs Moran, eldía de San Valentín de 1929, cuya bandaparticipó en el atentado contra Torrio el 24de enero de 1925. Aunque los detalles de laMatanza de San Valentín aún se discuten, ynadie fue procesado por el crimen, los ase-sinatos son atribuidos a Capone y sus hom-bres, especialmente a Jack “Machine Gun”McGurn, de quien se piensa podría haberrealizado los disparos. Al planear la masa-cre, Capone intentaba eliminar a su rival, elirlandés Bugs Moral, pero éste llegó tarde ala cita y escapó, aunque gravemente herido.

Así era la Cosa Nostra entonces. Asíaquellas autoridades. Y en aquel país. Valeaclararlo porque aparte de recordar el ani-versario luctuoso del inspirador de LosIntocables de Eliot Ness —serie que nosregaló por primera vez la voz de nuestroamigo el poeta Álvaro Mutis—, este textointenta hacer reflexionar, toda proporciónguardada, lo que está pasando en Tabascoestos días:Todo indica que el Capone chocoburlará la justicia.

Por ahí dos miembros menores de subanda (Armando Reyes y Pepe Alday) hansido despedidos únicamente cuando yaestaban incrustados en la dependencia quedeberá hacer las denuncias, la Secretaría dela Contraloría; por ahí se tiene la primeraposible enjuiciada, Betty Luque. Pero, comoa Al Capone sólo se le acusó de evasión fis-cal y no de sus crímenes, a ésta se le acusa¡de ser aviadora! ¡De tener dos sueldos!Cuando se sabe que la mafia choca teníaunos cinco mil aviadores.¡Oh tiempos!, ¡oh costumbres!

Al Capone

Jorge MacarioRumbo Nuevo

La elección del dirigente munici-pal de Morena en el Centro,Salomón Wilson, es ilegal y anti-democrático, ya que durante laasamblea electiva se dieron

hechos como el relleno de boletas anticipa-damente, acarreo de delegados, compra devotos e imposición de candidato, denuncióPedro Antonio Contreras López, ex candi-dato a la dirigencia municipal de Morena.El empresario y político dijo que por

ello presentará su inconformidad ante elconsejo estatal de ese movimiento políti-co este fin de semana, por la forma ilegalen que fue elegido el dirigente municipalel pasado sábado 19 de enero.En rueda de prensa, Contreras López

apuntó que solicitará al consejo estatal deMorena, la invalidación de la asambleamunicipal electiva y la revocación de los

nombramientos de todo el comité muni-cipal, debido al cúmulo de yerros y viola-ciones a la convocatoria que se dio duran-te esos trabajos.Denunció que no hubo reglas claras

ya que en todo momento grupos políticos“de peso” estuvieron detrás del candidatoganador, desplazando y hasta atemori-zando a los delegados para que no vota-ran de manera abierta y democrática.“Todo fue una farsa, pues hubo una

competencia de candidatos en desigual-dad de circunstancias, parcialidad de losorganizadores y lo que es más grave; seprivilegió la presión sobre la gente paraque votaran de manera obligada”, acusó.Dijo que su petición, la basa en con

fundamento en el artículo 8 y 9 de laconstitución política, por lo que confió enque Javier May Rodríguez de entrada asus peticiones, “Pues como ciudadanotengo pleno derecho a manifestar miinconformidad”, puntualizó.

Durante la asamblea electiva: Contreras

DDeennuunncciiaanniimmppoossiicciióónneenn MMoorreennaa

� Pedro Antonio Contreras, ex candidato a la dirigen-cia municipal de Morena, dijo que solicitará al consejo, lainvalidación de la asamblea electiva y la revocación delos nombramientos del comité

“Todo fue una farsa, pues hubo una competencia de candidatosen desigualdad de circunstancias, parcialidad de los organizado-res y lo que es más grave; se privilegió la presión sobre la gentepara que votaran de manera obligada”

Pedro Antonio Contreras LópezEx aspirante a la dirigencia municipal de Morena

EL EMPRESARIO y político dijo que presentará su inconformidad ante el consejo estatal de ese movimien-to político este fin de semana

FOTO: RUMBO NUEVO

Page 11: Principal Jueves 24 de Enero 2013

PPáággiinnaass ddeell RReeccuueerrddooPor: Jesús Martell Chagoya

AQUÍ EL periodista y catedrático de la UJAT, Juan José Padilla Herrera PRESENTE el licenciado Raúl Lezama Moo cuando estaba dentro de las filasdel Partido Revolucionario Institucional (PRI).

NO PODÍA faltar en las páginas del recuerdo el empresario radiofónicoEnrique Lodoza

EN LA gráfica el polémico político y ex dirigente del PRI estatal, PedroReséndez Medina

11Política Jueves 24 de enero de 2013

Page 12: Principal Jueves 24 de Enero 2013

PPoorr JJaacciinnttoo LLóóppeezz [email protected]

La doble moral

Cargando una doblemoral sobre sus espalday después de advertirque todos aquellospriistas que se fueran a

trabajar al gobierno que encabezaArturo Núñez Jiménez serían expul-sados sin misericordia por traidores,ya que la Comisión de Justicia parti-daria tenía lista el hacha para dego-llarlos, el dirigente estatal del PartidoRevolucionario Institucional,Francisco Herrera León, sin mayorrecato se sentó con el secretario deGobierno César Raúl Ojeda Zubieta,quien ha estado buscando a los diri-gentes partidistas con miras a firmarun pacto político por Tabasco.

Sin embargo, ese encuentro polí-tico con César Raúl Ojeda Zubietaforma parte de la doble moral o eldoble discurso que siempre ha traídoFrancisco Herrera León, porque aldía siguiente de su encuentro con elsecretario de Gobierno, quien estárealizando su trabajo de reaglutinar atodas las fuerzas políticas del estadopara firmar un pacto que ayude en loinmediato al gobierno estatal a traba-jar a favor del desarrollo, la secretariageneral del PRI, Liliana Madrigaldeclaró en forma amenazante que laComisión de Justicia Partidaria tieneabiertos procesos en contra de mili-tantes que en el pasado proceso elec-toral trabajaron en contra de su par-tido, apoyando al ahora gobernadorArturo Núñez, analizando cada unade las pruebas para expulsarlos a labrevedad, como de aquellos que yaestán trabajando en este gobierno, loque demuestra una clara incon-gruencia entre el decir o el hacer.

Pero el doble discurso o la doblemoral del dirigente estatal del PRI,Francisco Herrera León, fue poste-riormente más agresivo en contra delgobierno nuñista, pues cuatro díasdespués del encuentro (17 de enero)con el secretario de Gobierno, CésarRaúl Ojeda, el 22 de enero en el seg-mento “ Por La Libre” deTelereportaje, arremetió en contra devarios funcionarios: “El año que ini-cia, sin duda trae consigo escenariosdiferentes a los que hemos vivido enel estado……….; con preocupaciónadvertimos que la conformación delgabinete en el gobierno del estado,tiene tintes futuristas, en donde des-tacan los nombres de quienes hanmanifestado en el pasado su interésde gobernar a la entidad.

Para nadie es un secreto el deseode ser gobernador de quienes hoyocupan flamantemente las secretaríasde Gobierno, la de Comunicaciones yTransportes, la de DesarrolloAgropecuario, la Representación delGobierno en la capital del país o dequien es hoy Director General delColegio de Bachilleres Así mismo seperciben nombres afines al proyectode quien fue candidato presidencialde la izquierda, quien evidentemente

metió mano en la conformación deeste gabinete.

De igual forma se aprecia elpago de facturas a ciertos grupos, loque genera posiciones ocupadaspor personajes que no cumplen conel perfil adecuado, muchos de ellospolíticos reciclados de administra-ciones anteriores y que los propiosperredistas han rechazado. EnTabasco, en los últimos años, elquehacer político se convirtió enuna especie de ring de lucha libre,en el que más que las ideas, losacuerdos y el entendimiento, sepracticó el golpe bajo, la intriga y ladescalificación.

Quienes eran oposición utiliza-ron como estrategia el descrédito, lanegación al diálogo, el espectáculomediático y en muchas ocasiones lamentira. Hacer política siendo opo-sición, ha sido sinónimo de intran-sigencia, de no querer construiracuerdos y de desconocer a quienespiensan de manera diferente a ellos.Hoy vemos curiosamente, quequienes son gobierno en el estado,aceptan que la polarización de lasposiciones antagónicas en el terre-no político ha impedido la cons-trucción de acuerdos, pero de igualmanera, vemos con preocupaciónque no hay en su discurso, la auto-crítica para aceptar la parte de res-ponsabilidad que sin duda en estetema les corresponde”.

Con ese tipo de dirigente queutiliza una doble moral, el secreta-rio de Gobierno o el mismo gobier-no nuñista no llegará muy lejos,porque si hay alguien que es espe-cialista en dinamitar todo, utilizan-do una doble moral es precisamen-te Francisco Herrera, sino hay quepreguntarle a Gina Trujillo, lo quepasó cuando ella fue dirigente esta-tal del PRI, como de manera encu-bierta ordena Pancho a un grupo decentlecos tomar por asalto las insta-laciones de 16 de septiembre paraexigir que Homero Aparicio fuerael candidato a la presidencia muni-cipal de Centla, en vez de NicolásBellizzia Aboaf, pero no se salieroncon la suya. En sus ansías locas, casiqueman el edificio priista porque lorociaron de gasolina y si HerreraLeón fue capaz de ordenar que seatentara en contra de su partido, alque ahora dirige, no dudará endinamitar cualquier acuerdo con elgobierno nuñista, salvo que sus exi-

gencias de mantenerle su nóminaforme parte de la negociación, deahí en fuera todo se puede esperar.

En contra parte a los decires deFrancisco Herrera y LilianaMadrigal de que la Comisión deJusticia Partidaria, ya está lista paraguillotinar a los traidores al PRI alos que trabajaron en campaña ylos que ahora trabajan en el gobier-no, en realidad ésta fue desmante-lada, porque Francisco TrujilloNavarro, quien fuera hasta diciem-bre el presidente, se fue a trabajar alcambio verdadero, dejando botadosu encargo, su primo el subsecreta-rio de Gobierno Manuel Rodríguezlo hizo director en esa dependen-cia, vaya manera de darle un par decachetadas sin manos a PanchoHerrera, mientras que el propiocerebro pensante, Emilio de losSantos Garduza Méndez, quieninstrumentaba las estrategias deldirigente del PRI, no lo pensómucho, también forma parte delcambio verdadero, pues es secreta-rio particular de la titular del IEAT,Martha Osorio.

OOjjiittoossEl hasta antier director de

Imagen de Televisión TabasqueñaTVT), Gustavo Antonio MéndezPérez está exigiendo la módica can-tidad de 2 millones de pesos por fir-mar su renuncia a ese cargo y por suliquidación a 26 años de servicio enla televisora gubernamental, ya quejura y perjura que no regresará a suplaza de camarógrafo, pues sería elhazme reír de todos los empleadosdel canal de Dios.

Este sujeto, al que el personal deTVT califica como ególatra y pre-potente hizo jugosos negocios bajoel amparo del anterior director,Salvador Bravo Nemer, no precisa-mente de su salario quincenal, queno era mucho, pudo adquirir unalujosa camioneta Lincoln Mark Len la que se pasea por las calles yavenidas de la capital tabasqueña,sino del cobro a la mano que hacíaa los Presidentes Municipales porgrabar sus informes de labores.

Todas sus acciones fueron des-cubiertas y por esa razón se decidióprescindir de sus servicios en TVT,pero Gustavito ha decidido vendercaro su amor, exigiendo unaindemnización millonaria para queentregue su renuncia y haciéndose

la víctima, de que lo están despidien-do de manera alevosa, cuando sim-plemente bastaría hacerle un arqueoa sus cuentas personales y que es loque posee para darse cuenta de queun simple camarógrafo jamás de losjamases podría comprar una LincolnMark L como la que él trae, es más niteniendo el sueldo de director deImagen de esa emisora podría ganarlo suficiente para comprarse unacamioneta de lujo.

Lo más alevoso de GustavoAntonio Méndez Pérez, es cuándo seatrevió a afirmar en conocido noti-ciero radiofónico que votó para queArturo Núñez fuera gobernador deTabasco, que votó por el cambio ver-dadero cuando en las pasadas elec-ciones está demostrado que trabajópara el tricolor, pues al reunirse conel candidato del PRI a la gubernaturaJesús Alí éste se había comprometidoque si ganaba, lo haría director deTelevisión Tabasqueña, pero con lacondición de que cubriera todos loseventos de Arturo Núñez y le pasaralos videos de los mítines de su opo-nente. Como buen servil, Gustavitocumplió la tarea al pie de la letra, suincondicional Fernando Salomón seencargó de todas las grabaciones decampaña de Núñez que puntualmen-te era entregado al equipo de Alí parasu análisis, pero desafortunadamentepara él, su candidato no ganó lagubernatura, y bajo esas condicionestiene que salir de la televisora, por-que ciertamente su permanencia ahídeja mucho que desear, no es de fiar.

Gustavo Méndez es hoy una san-guijuela que se le quiere clavar en layugular a Andrés de la Cerda, quiensiguiendo los conductos adecuadosdecidió prescindir de sus servicios, yaunque haga el escándalo de su vidala decisión de que ya no esté en latelevisora es acertada, pues hay traba-jadores que vieron como hacía y des-hacía al interior bajo la complacenciade Salvador Bravo, pero esa etapa hapasado a la historia. Gustavo jura yperjura que exigirá su indemnizaciónporque volver a su plaza de camaró-grafo sería lo más denigrante para él.

VViissoorrcciittooLa diputada por los municipios

de Macuspana y Jonuta, María ElenaSilván Arellano, junto con la maestraMartha Victoria Andrade y otrosacompañantes sufrieron un acciden-te automovilístico ayer en el munici-pio de Tenosique. Se salieron de lacarretera y salvo algunos golpes, elsusto fue mayor.P.D. El rector de la UJAT, José

Manuel Piña agradeció ayer la pre-sencia del gobernador ArturoNúñez en su primer informe delabores al frente de la rectoría,sobre todo, porque siendo su cum-pleaños, no dudó en asistir a suevento. El gobernador recibió ayermuchas felicitaciones por su cum-pleaños que la pasó trabajando.

12 OpiniónJueves 24 de enero de 2013

Page 13: Principal Jueves 24 de Enero 2013

“CCC”

No pasa por un buen mo-mento la milicia. A escasos50 días de haberse iniciadoel régimen priista deEnrique Peña Nieto, la defi-

nición del papel que tendrá el ejército en lapolítica de Seguridad que instrumentará elnuevo régimen, deambula en el limbo delas ambiguas declaraciones presidencialessobre su permanencia en el frente de lalucha contra la delincuencia organizada.

Si a lo anterior agregamos que la aclara-ción de la aparente injusticia que se cometecon el General Tomas Dauahre Ángeles -por sus nunca plenamente comprobadosnexos con el narcotráfico- se hace a paso detortuga y sigue acarreando lodo al prestigiono solo del general sino de las fuerzasarmadas, cuyos mandos superiores se hanprestado a la comedia montada desde lamisma casa presidencial en los estertoresdel sexenio anterior; si consideramos úni-camente estos dos botones de muestra delmal momento por el que pasan las fuerzasarmadas, entonces podremos tener unavisión clara sobre las razones que trajeron aTabasco, a trabajar como Secretario deSeguridad Pública del nuevo gobierno, alGeneral Audomaro Martínez Zapata.

El propio General en la entrevista radio-fónica que le hicieran el pasado lunes 21 en elprograma de los hermanos Sibilla Oropeza,agregóa la anteriormotivación su reconocidacercanía con Andrés Manuel y la identifica-ción lograda con el gobernador ArturoNúñez. Al escucharlo hablar, no podemossino confirmar el tino del nombramientohecho por el gobernador. AudomaroMartínez es un digno representante de losvalores sobre losque sebasay funciona la ins-titución militar. Franco, expresivo sin amba-ges, demostrando la honestidad y la lealtadcon las quepretende conducirse para respon-der al representante de los intereses de lapoblación tabasqueña, y a estamisma.

Mucho se ha bordado del lunes para acácon sus declaraciones. Sobre sus auto acepta-das dificultadesdedicciónydeexpresión, susinocentes chistoretes como reconocerse can-didato lógico a una futura candidatura deelección en el ámbito legislativo, y hasta sobresu reconocimiento de las dificultades admi-nistrativas, financieras y organizativas a lasque se enfrenta en su propósito de presentarresultados cuandomucho en dos años.

Pero entre sus señalamientos, se puededescubrir el sentido que tendrá su actua-

ción, y ello hace confiar en su desempeño.Para empezar, abiertamente desconoce acualquier grupo que hacia el interior de lacorporación pretenda ejercer poder políti-co. Para el nohay en SeguridadPública gru-pos políticos y por lo tanto les dará trato deservidores públicos a todos y sin distingos.Posteriormente, y en un rápido recuento,dio muestras de experiencia en el manejode los asuntos públicos. Reconoció la legiti-midad de las causas por las que la poblacióndesconfía de sus cuerpos de seguridad, perosin denigrar al personal ahora a su cargo,destacando que ellos no son los únicos res-ponsables y que si hay elementos que enal-tecen la función de servicio público.

El formato de la entrevista no permitióaclarar este punto, pero por si no lo sabe y/onoestáenello, lediremosquenosquedópen-diente oírlo hablar sobre el esquema queseguirá el programa estatal de seguridadpública y la función que tendrá en este lasecretariaa sucargo.Habidacuentadequeenel pasado reciente dicha secretaríamonopoli-zó el control de los recursos financieros esta-tales y federales canalizados a los diferentesprogramas coordinados dentro del SistemaNacional de Seguridad Pública, pasando porencima del propio Consejo Estatal deSeguridad Pública y de los integrantes delmismo.Causaellode friccionescon la federa-ción, yde lanegativade apoyos federales parala modernización policial, entre otras de lastareas pendientes del programa estatal deseguridad pública. Esperemos pues, el repor-te de los avances que logra el General.

…..a pie de carretera

JJuuaann JJaacciinnttooComo el burrito que tocó la flauta y casi

como chespirito cuando todo se le chispo-rrotea, este epónimo dirigente local delpartido de la maestra (Nueva Alianza) hizola luz sobre las catacumbas del poder ennuestra entidad. A propósito de…no sebien a bien de qué (pues sus sesudas dis-quisiciones y reflexiones tienen la virtud deproducirme un beatífico sopor del cual mees prácticamente imposible zafarme), peroel caso es que comenzó a canturrear losnombres de todos los “maestros” que enrealidad trabajan de políticos, sin hacerlonecesariamente apoyados por las heroicasfuerzas sindicales. Por la libre pues. Son unverdadero ejército. Keep in touch

Que tenga un magnifico día. Le buscarénuevamente mañana SDQ. Adiu

Twitter @CsarGraciano

Los cambios en las universidadestecnológicas e institutos de edu-cación superior de la entidadestán ya a la vuelta de la esquinay los “intereses” de sus titulares

están en peligro ante el cúmulo de irregu-laridades existentes en sus programas,metas y manejo de los recursos.

EEnn eell IITTSSSS ttaammbbiiéénnEn el Instituto Tecnológico Superior de

la Sierra (ITSS), su rector César Melo,sobrino del ex gobernador AndrésGranier, también ya siente pasos en la azo-tea y se encuentra temeroso porque lascuentas no le cuadran, pero además por-que al amparo de su apellido y cercaníacon el “ex”, llegó a saquear a la institución.

El ITSS anda de cabeza: no hay orden ylos programas de capacitación y mejora-miento profesional de los estudiantes, susapoyos, becas y equipamiento de tecnolo-gía de punta duermen “el sueño de los jus-tos”, y la respuesta ante el constante “nohay, no hay”, está en los automóviles queCésar Melo, le compró a su quelite, a elmismo y a su esposa…pero hay más.

IInnssttiittuuttoo TTeeccnnoollóóggiiccooSSuuppeerriioorr ddee llooss RRííooss

Ubicado en el municipio de Balancán,el Instituto Tecnológico superior de losRíos, también observa “movimientos” dequienes pretenden “asaltar” su Rectoría, noimportando que su biografía personal estéplagada de inconvenientes. Veamos:

El primer aspirante es Marcos GómezJiménez, quien se dice arquitecto perohay quienes afirman que no tiene título,este personaje fue aspirante a la presiden-cia municipal de Balancán, pero para elcargo de director del Tec, no cumple conlos requisitos de ley pues nunca ha sidocatedrático.

Otro aspirante es Jorge Lezama Suárezmaestro del CBTA de Balancan jubiladocuadro de Ventura Moguel y por lo tantoaliado de Humberto Mayans, similar situa-ción presenta Jaime Salazar Hernándezpolítico y quien fue promotor de ChuchoAli en la pasada campaña, ajeno totalmen-te al proyecto de cambio verdadero, final-mente Rodiber Montesino Castellano per-sonaje que hace apenas unos días entrego ladirección del CBTA 82 de una manerabochornosa, acusado de corrupción ysegún informa esta institución se encuentraen deplorables condiciones y con auditoria.

Y Para Usted También**Con el lema“Unidad y Compromiso”, Rafael Giorgana,

es el más fuerte y serio aspirante a la presi-dencia del Colegio de Ingenieros Civiles deTabasco AC**hombre y profesional proboy de compromisos, Rafael Giorgana, haadquirido una serie de importantes com-promisos que posicionarán y vincularán alCICT en el contexto social, político y eco-nómico de la entidad**para ello y con elobjeto de motivar y transmitir a profesio-nistas de la ingeniería y a la ciudadaníatabasqueña la importancia de la Profesiónen la vida del Estado y del País, así como suFuturo dentro del ámbito público y de laSociedad, organiza La Mesa Redonda “ElFuturo de la Ingeniería en México”, todoello para contar con una visión más claradel presente y futuro de la profesión y queello se refleje en beneficio paraTabasco**Esta Mesa Redonda se llevara acabo el día 25 de Enero de 2013, a las 18:00hrs. en el Salón “Usumacinta”, del HotelCamino Real, evento al que asistirán agre-miados del colegio de Ingenieros Civiles deTabasco, A.C. y ramas afines a la mate-ria**siendo los ponentes, Javier JiménezEspriú, Carlos Martín del Castillo yGabriel Moreno Pecero**adelante y buenasuerte Rafa**horas antes de presentar suprimer informe de labores, el rector de laUJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, destacóque la máxima casa de estudios se está ade-cuando a las necesidades de PetróleosMexicanos, por lo que en agosto próximoaperturarán las carreras de IngenieroGeofísico e Ingeniero QuímicoPetrolero**destacó que la UJAT ha partici-pado en proyectos agropecuarios y foresta-les, entre otros que tienen que adecuarse alas necesidades de la paraestatal y que antelos grandes retos y las áreas de oportunida-des para los jóvenes tabasqueños, dijo quela UJAT está viendo hacia el futuro dondeTabaco tendrá que ser el principal genera-dor de mano de obra calificada paraPemex**hasta mañana Dios mediante**

Buen camino en SeguridadPública

Se vienen los cambios enuniversidades y tecnológicos

PPoorr MMaarriioo GGóómmeezz GGoonnzzáá[email protected]

PPoorr CCééssaarr GGrraacciiaannoo [email protected]

13Opinión Jueves 24 de enero de 2013

Page 14: Principal Jueves 24 de Enero 2013

PPoorr JJuuaann JJoosséé HHeerrnnáá[email protected]

PPoorr FFrraanncciissccaa AAllaammiillllaa OOccaaññ[email protected]

En Sesión Solemne delHonorable Consejo Universi-tario y ante la comunidadestudiantil e invitados espe-ciales, el rector de la

Universidad Juárez Autónoma deTabasco, José Manuel Piña Gutiérrez diolectura a su primer informe de labores alfrente de la misma, donde destaco losavances logrados en materia educativa.

En las instalaciones del TeatroUniversitario Piña Gutiérrez detallo unoa uno los pasos realizados en este primeraño como rector de la UJAT donde hadado continuidad a los programas exis-tentes a su llegado y la puesta en marchade muchos más.

Entre los que destaca por su impor-tancia, el hecho de que la UJAT acredi-tará a los profesionales de las tecnologí-as de la información en términos decompetencias y calidad a nivel interna-cional al quedar establecida como unCentro de Evaluación en CompetenciasParacurriculares avalado por la empre-sa Normalización y CertificaciónElectrónica (NYCE). Este documentofue firmado el pasado día 21 por elrector de la UJAT, José Manuel PiñaGutiérrez y el director de NYCE, CarlosManuel Pérez Munguía.

BETY LUQUE EN MEGA BRON-CA.- Quien mal empieza mal acaba, tales el caso de Beatriz Luque Greene, exSecretaria de Educación en la entidad,quien se encuentra envuelta en unamega bronca por abuso de poder locual podría concluir en que pierda suplaza de preescolar y en la EscuelaNormal y la devolución de más demedio millón de pesos.

En días pasados el titular de educa-ción en la entidad, Rodolfo LaraLagunas dio a conocer a los medios decomunicación que fue presentada ladenuncia correspondiente ante laContraloría siendo esta una de las pri-meras irregularidades que encontró endicha dependencia.

Como es sabido, Beatriz Luque soli-cito licencia al cargo en enero del 2012para buscar una diputación local, másno lo hizo con las dos plazas de maestra,una federal y otra estatal, en las quesiguió cobrando sin trabajar, motivo porel cual la ex funcionara tendrá quedevolver más de medio millón de pesosque cobro del 1º de marzo al 31 dediciembre del 2012.

Por tal motivo la actual administra-

ción de la Secretaría de educación lesuspendió el pago de la segunda partedel aguinaldo a la ex funcionaria, aquien ya se le inicio el proceso jurídicocorrespondiente.

AULAS AUN SIN CLASES.- Y yaque estamos hablando de educación enTabasco, me parece irresponsable quemientras el gobernador Arturo Núñezsostenga una y otra vez que la educaciónes prioridad en su administración, losalumnos de 1º, 2º y 3er. año de la escuelaPrimaria “27 de Octubre” del fracciona-miento Gracias México no han iniciadoclases, simple y sencillamente porque losmaestros que hay son por contrato y puescon el cambio de administración a estosno les han garantizado su recontratación.

Y por si fuera poco en el kínderQuetzalcóatl del sector explanada enGaviotas los alumnos de 2º año no hantenido clases debido a que la maestracuando no está de permiso, incapacitada,o pide sus días económicos entre otrospretextos. Y lo que es peor, ni siquierales avisan a las madres de familia y estasse enteran cuando llegan al plantel y en lareja encuentran una cartulina que dice“por junta no hay clases”. Así gran futurolleva la educación en Tabasco.

JUEGOS DEPORTIVOS ENMACUSPANA.-En su etapa estatal, fue-ron inaugurados en Macuspana por elalcalde, Víctor Manuel González Valerio,los VI Juegos Deportivos NacionalesEscolares de nivel primaria.

Ane la presencia del secretario muni-cipal, Juan Álvarez Carrillo, funciona-rios y regidores del ayuntamiento, el edilseñaló que el deporte será una de lasprioridades de su gobierno y que sugobierno recuperará espacios deportivosque fueron concesionados por la admi-nistración anterior a particulares.

EN JALAPA ENTREGA OBRASPEMEX.- En el poblado Aquiles Serdánen Jalapa la paraestatal PetróleosMexicanos entregó al delegado de lacomunidad Víctor Manuel Hernándezobras del andador peatonal, ante la pre-sencia del alcalde, Ovidio HernándezPérez quien recibió de manos de la Ing.Rossana Sol Ferrer, Técnico de AsuntosExternos de Pemex, los documentos conlas especificaciones en la ejecución de 1.0km de andador peatonal, mismo que secontempla sea la primera de dos etapasporque la meta es llegar a los 3.5 kilóme-tros y de esta forma darle más seguridada la ciudadanía que a diario transita poreste lugar.

�� Hechos cumplidos en el primer año, UJAT�� Mega bronca la de Bety Luque�� Aulas aun sin clasesEl desastre de la función admi-

nistrativa que aún impera en laSecretaría de Educación delEstado de Tabasco, por fin sedetectó. A Beatriz Luque

Green, ex titular de la dependencia duran-te el malogrado gobierno de AndrésGranier Melo, se le inició un procedi-miento administrativo por no solicitarlicencia sin goce de sueldo cuando preten-dió ser diputada local por el PRI. La san-ción implica dejarla sin las dos plazas dedocente: una federal y otra estatal. Y porende devolver el dinero de poco más demedio millón de pesos por concepto desalario en detrimento del erario.

Pero también, según el responsable delos Asuntos Jurídicos de la SE, José LuisGonzález Martínez, se detectó la desapari-ción de muebles y equipos que estabaninventariados en diversas áreas de laSecretaría. Ante estos hechos, se ventilóque solicitarán al gobernador ArturoNúñez la aplicación de una exhaustivaauditoria no sólo financiera, sino material ala institución.

Esta decisión denota voluntad políticadel gobernador Arturo Núñez Jiménez, enel sentido de limpiar toda la podredumbreque existe en la Secretaría de Educación,herencia de Bety Luque y de DeyaniraCamacho Javier. Para llegar al fondo de lacorrupción, se hace necesario investigar lasacciones de Mario Carrillo Díaz, ex coordi-nador de Administración de la SE, ahídonde se manejan de manera directa lasfinanzas de la Secretaría, del personal y delos bienes muebles.

Tal determinación es secundada por elactual secretario de Educación, RodolfoLara Lagunas, y por el coordinador deAdministración, Víctor Manuel LópezCruz. A estas alturas, ellos tienen en susmanos los suficientes elementos para san-cionar o enjuiciar a Bety Luque, por tantasirregularidades registradas en una de lasinstituciones más sensibles, como es la edu-cación, cuyo presupuesto rebasa los seis milmillones de pesos anuales.

Sin embargo –y esto es lo más impor-tante— en caso de aplicarse la auditoría entoda la estructura de la SE, tanto en elaspecto financiero como en los bienesmuebles, seguramente se encontrarán des-viaciones de recursos, planta selecta deaviadores, profesores en calidad de promo-tores de campañas políticas, la concentra-ción de plazas docentes en pocas manos.

Uno de los deleznables casos, es quealgunos profesores de nula moralidad, sedespacharon con la cuchara grande duran-te el período de Luque Green; es decir, seadjudicaron hasta tres plazas en una solapersona, y lo peor es que le dieron plazas a

decenas de personas que no tienen nadaque ver con el proceso de la educación. Enestos casos se requiere una investigacióncon lupa y quitarles a esos “profesores”mediocres las plazas que ilegalmente lesfueron otorgadas.

De igual modo, es necesario tener unpadrón exacto del número de profesoresque actualmente están en servicio en elmagisterio tabasqueño y, sobre todo, ubi-carlos en qué escuelas prestan sus servicios.Hasta el momento se ignoran esos datosque son de suma importancia. El profesorRodolfo Lara Lagunas y Víctor ManuelLópez Cruz tienen la suficiente experienciapolítica y administrativa para poner orden ydespués encamar por buenos senderos a laSecretaría de Educación.

RReeccoommppoonneerr eell CCoobbaattaabbYa que andamos por los senderos de

la educación, ahora resulta que el gobier-no del malogrado Andrés Rafael GranierMelo dejó demandar dinero a las arcasdel Colegio de Bachilleres. Fueron mil300 millones de pesos que no llegarondurante seis años. Esto es grave, porqueva en detrimento de la educación mediasuperior de Tabasco.

Jaime Mier y Terán, actual titular delCobatab, adujo que ese faltante presupues-tal afectó la mejoría de la infraestructura, enla adquisición de computadoras para lasaulas de informática, así en los pagos de lostrabajadores. Este hecho, de igual modo,requiere de una minuciosa investigaciónpara saber exactamente en qué adolece elsistema educativo del subsistema mediasuperior. Jaime Mier y Terán es un políticosensible, con mucha visión para adminis-trar y reordenar la función pública delColegio de Bachilleres de Tabasco.Tampoco debe dejar de lado la labor quehizo María de los Ángeles OcañaRodríguez, ex titular del Cabatab, quienasumió el cargo de manera ilegal, esto es,por haber tenido antecedente penal pordelito doloso, dictado por el juez ManasesSilván Olán el 27 de octubre de 2005.

El sistema de enseñanza del régimenbachillerato, marca la tendencia a mejorarsustancialmente sus funciones operativasinternas; de tal forma que incidan en la cali-dad de la educación, y de mayor coberturaen la Entidad, si tomamos en cuenta queeste sistema ya es obligatorio en México.

PPrreemmiiooss oommbbuuddssmmaann Destacados personajes de la comuni-

cación que han sobresalido por sus inicia-tivas y logros en la construcción de unacultura de respeto a las garantías inheren-tes a las personas, fueron seleccionadospara recibir el Premio Estatal de DerechosHumanos 2012, que entrega cada año elombudsman tabasqueño.

14 OpiniónJueves 24 de enero de 2013

Page 15: Principal Jueves 24 de Enero 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Eltitular de la Secretariade Desarrollo Agrope-cuario, Forestal yPesquero (Sedafop),Pedro Jiménez León

confirmó que se detectaron com-pras “fantasmas” en esta depen-dencia, las cuales no pagarán,aunado a que en diversos progra-mas “se entregaron supuestosapoyos en insumos los cuales noaparecen o que no sirvieron alproductor”.

En este sentido, el funciona-rio estatal remarcó que en estosprimero días del año “y despuésque diversos proveedores llega-ron a esta dependencia exigien-do el pago de las facturas, nosdimos a la tarea de indagar endónde estaban estas mercancíasy detectamos que estas nuncaentraron a las bodegas, por locual, sencillamente no vamos areconocer”.

Precisó que entre estos pro-ductos se encuentran llantas,refacciones para las unidades,material para el campo “entreotras cuestiones, ya que acudi-mos a los lugares para detectaren dónde estaba todo este pro-ducto y detectamos que nuncaentraron en bodegas, es decir,

nunca se recepcionaron, por locual ya es una situación ajena”.

De igual forma, indicó queen torno a los apoyos y progra-

mas que se entregaron a los pro-ductores, se detectó que no llegóel ciento por ciento a los benefi-ciados.

“Un ejemplo es el programade árboles, en donde les hacíanfirma de recibidos dos mil arbo-litos cuando solo les entregabanmil, por lo cual se están revisan-do cada uno de los casos parasaber quién o quiénes son losresponsables de estas anomalías”.

Además precisó que nisiquiera en programas para el

desarrollo del campo se cumplió.“Otro ejemplo es que para los

productores de coco, se les entre-gó una especie que no sirve en elestado, pero como no le pagarona la persona que proveía el quefuncionaban, pues se les hizosencillo entregar uno que porsupuesto, no les iba a servir”.

Destacó que como esto, haydemasiadas anomalías “quepoco a poco se van descubrien-do, pero no vamos a solapar anadie”, precisó.

� Pedro JiménezLeón, titular de ladependencia, precisóque ni siquiera enprogramas para eldesarrollo del campose cumplió

La mercancía nunca entró a bodegas: Jiménez

CCoommpprraass ffaannttaassmmaasseenn llaa SSeeddaaffoopp

EL FUNCIONARIO estatal aseguró que los apoyos y programas que se entregaron a los productores, se detectó que no llegó el ciento por ciento a los beneficiados

“Nos dimos a la tarea de indagar en dónde esta-ban estas mercancías y detectamos que estasnunca entraron a las bodegas, por lo cual, senci-llamente no vamos a reconocer”

Pedro Jiménez LeónTitular de la Sedafop

FOTO: RUMBO NUEVO

CCiiuuddaaddEDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Jueves 24 de enero de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 16: Principal Jueves 24 de Enero 2013

Jorge MacarioRumbo Nuevo

En los últimos tres años, no seatendió la infraestructura decárcamos de la ciudad deVillahermosa, lo que provocóun problema mayor ya que hoy

se requiere de más de mil 500 millones depesos para atender de manera integral esaproblemática, aseveró el sub director deSistema de Agua y Saneamiento (SAS) delmunicipio de Centro, Ricardo DeclerLópez, quien reveló que actualmentetodos los equipos de SAS ya rebasaron suvida útil, es decir son obsoletos.En entrevista, el funcionario municipal

dijo que ante ese problema real, se tiene

que gastar más en reparaciones de equiposmuy seguido, “y si no los sustituyes tieneque gastar más, entonces creo que la salidaes ir cambiando esos equipos por nuevos”.Planteó que para ello, el ayuntamiento

tendrá que recurrir a un financiamientopara sustituir todos esos equipos queactualmente se tiene en estado inservible yalgunos convertidos en cacharros.Dijo que aunado a la falta de inversión

en cárcamos, la administración pasada noinvirtió tampoco en el mantenimiento delas tuberías de agua potable, lo que provo-có ya problemas a las autoridades munici-pales, debido a constantes fugas del vitallíquido en varias partes de la ciudad.“El mantenimiento del sistema de agua

es constante, desafortunadamente las ante-riores autoridades no invirtieron y hoytenemos este problema”, señaló.Se quejó de que el gobierno anterior

abandonara esa infraestructura y se dedi-cará hacer obras de ornato y de mal gusto,en vez de invertir en lo que no se ve, peroresuelve problemas mayores como el servi-cio de agua a la ciudad.“La pasada administración no invirtió

en las infraestructura de cárcamos, en las

� Ricardo Decler, subdi-rector del Sistema de Agua ySaneamiento (SAS), aseguróque para poner al día el sis-tema de cárcamos se requie-ren más de mil 500 mdp

Equipos rebasan vida útil: Decler

OObbssoolleettoo eell SSAASS

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Ante la presencia del frente frío núme-ro 22 en la zona del Golfo de México seespera que todos los estados localizados enla península de Yucatán tengan fuertes pre-cipitaciones y bajas temperaturas, reportóla Comisión Nacional del Agua, al destacarque en Tabasco los niveles de los afluentesse encuentran por debajo de su escala crí-tica y no representan riesgo.En este sentido, en un comunicado del

Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sedestaca que este fenómeno si afectará terri-torio estatal por lo menos en un lapso de24 horas hasta las 48 horas, con fuertesprecipitaciones pluviales y en las madruga-das, bajas temperaturas.Se indicó que la masa de aire frío que

originó este fenómeno, localizado en elnoroeste del Mar Caribe, mantendrá vien-to del norte y noreste con rachas de hasta65 kilómetros por hora en el Istmo y Golfode Tehuantepec.

El organismo de la Comisión Nacionaldel Agua (Conagua) detalló que una bajapresión ubicada sobre la Sonda deCampeche originará nublados con lluviasmoderadas a fuertes en el oriente y surestedel país.Se prevén vientos superiores a 40 kiló-

metros por hora en Sonora, Sinaloa,Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas,Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y en laPenínsula de Baja California, que incluye elMar de Cortés.Se advirtió que en el Golfo de México

persistirá ambiente medio nublado anublado, probabilidad de lluvia de 80 porciento, bancos de niebla matutina en zonasmontañosas, temperaturas frescas a cálidasy viento del este y noreste de 25 a 40 kiló-metros por hora.Se espera cielo medio nublado a nubla-

do, probabilidad de lluvia de 80 por ciento,temperaturas templadas a calurosas y vien-to del noreste de 20 a 35 kilómetros porhora con rachas en la Península deYucatán.

Lluvia y frío enTabasco por “norte”

cosas que están ocultas, que no lucen, sinembargo si llevó a cabo una obra como elMUSEVI que es un insulto a la belleza deesa zona de la ciudad y que los villahermo-sinos repudian”.Por último, Decler López dijo que la

otra problemática grave lo representa laantigüedad de más de setenta por ciento delas tuberías de agua potable de la ciudad,que tienen más de ochenta años de habersido instaladas y con problemas de fugaspermanentes.

EL FUNCIONARIO municipal aseguró que el ayuntamiento tendrá que recurrir al financiamiento para sustituirtodos esos equipos que actualmente se tiene en estado inservible

FOTO: RUMBO NUEVO

16 CiudadJueves 24 de enero de 2013

Page 17: Principal Jueves 24 de Enero 2013

En el Hospital “Juan Graham Casasús”

EEnn ooppeerraacciióónneeqquuiippooss ddee aallttaa

tteeccnnoollooggííaa

Jorge MacarioRumbo Nuevo

Después de varios meses depermanecer fuera de opera-ción, el acelerador lineal y eltomógrafo de 64 cortes delHospital Regional de Alta

Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”fueron objeto de mantenimiento integral,por lo que a partir de hoy están nuevamen-te al servicio de la población tabasqueña.Lorenzo Pacheco Bautista, director del

nosocomio, explicó que pese a ser equiposde alta tecnología médica para la preven-ción y atención de padecimientos graves,no tuvieron el mantenimiento necesariopara su función, lo que generó que sufrie-ran averías que los mantuvieron fuera deservicio, ocasionando la suspensión deltratamiento a los pacientes con cáncer.Sin embargo dijo, por instrucciones del

secretario de Salud, Ezequiel ToledoOcampo y del apoyo incondicional delgobernador Arturo Núñez Jiménez, estosaparatos ya fueron reparados para la aten-ción de la ciudadanía.“El desarrollo tecnológico del hospital

ha sufrido deterioro en años pasados yafortunadamente, a partir de la presenteadministración, hemos tenido apoyo sufi-ciente para iniciar los trabajos de los instru-mentos necesarios a fin de dar atención alos pacientes, sobre todo con el aceleradorlineal, que es un aparato para tratar el cán-cer específicamente”, dijo Pacheco Bautista.Detalló que este instrumento combate la

citada enfermedad, “desde cáncer de cere-bro, cuello, tórax, abdomen, cáncer demama, de matriz, cubre todo el cuerpohumano; depende de la indicación del médi-co oncólogo o radio oncólogo, que es el quetiene que decidir sobre qué área va a tratar”.El director del hospital abundó que el

tomógrafo de 64 cortes es el segundo equi-po médico en importancia que tuvo des-gaste por la falta de servicio, sin embargo,también fue objeto de atención integral,por lo que ya brinda atención; su funciónconsiste en revelar lesiones y padecimien-tos de alta complejidad que no pueden serdetectados a través de procedimientossimples, como un ultrasonido o rayos x

FFaallttaa ddee mmaanntteenniimmiieennttooEn cuanto al resto de los equipos,

Pacheco Bautista mencionó que el mastó-grafo del hospital, actualmente fuera deoperación, en breve será revisado por el per-sonal técnico; sin embargo, lamentó, que elSPECT CT, un aparato de medicina nuclearque es utilizado para tratamiento preventivoy correctivo, haya sido diagnosticado porexpertos como no viable de reparar, a pesarde haber rendido sólo 40 por ciento de vidaútil; la falta de mantenimiento le causódaños severos e irreparables, remarcó.

� La Secretaría de Saludinformó que el aceleradorlineal y el tomógrafo de 64cortes del Hospital Regionalde Alta Especialidad “Dr. JuanGraham Casasús” ya están alservicio de la ciudadanía

EL ACELERADOR lineal y el tomógrafo de 64 cortes del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan GrahamCasasús” fueron objeto de mantenimiento integral

FOTO: RUMBO NUEVO

17Ciudad Jueves 24 de enero de 2013

Page 18: Principal Jueves 24 de Enero 2013

quienes el biólogo atendió ama-blemente.

El director de la EscuelaTelesecundaria Miguel Lerdo deTejada y un grupo de padres defamilia le solicitaron apoyo conpupitres, 8 ventiladores de techoy lámparas halógenas para lasaulas, entre otras cosas, a lo quealcalde respondió positivamentee instruyó a los directorescorrespondientes para quetomaran cartas en el asunto.

VViissiittaa eessccuueellaa sseeccuunnddaarriiaaEste mismo día, el biol.

Ovidio Hernández Pérez acudió ala Escuela Secundaria FederalJosé Vasconcelos, ubicada en lacabecera municipal para presen-ciar el homenaje a nuestro LábaroPatrio, ya que es uno de los com-promisos el acudir cada lunes alas distintas escuelas del munici-pio. En este centro educativo fuerecibido por el Prof. Lázaro de laCruz Olán, quien funge como

director de la escuela, quien le diolas gracias por la visita “esperan-do no sea la primera ni la últimavez que acuda a nuestra escuelapara verificar nuestra labor ynuestras necesidades”; posterior aesto el munícipe instruyó aldirector de Obras Públicas, Arq.

Raúl Priego, para que en esemomento llegara personal a sucargo a reparar unas lámparaarbotantes que presentaban des-perfectos, acción que agradó a losprofesores, quienes despidieron alpresidente municipal con fuertesaplausos.

JJaallaappaaAngélica Arellano

Corresponsal

El biólogo OvidioHernández Pérez, pre-sidente municipal deJalapa, acudió estelunes al poblado

Aquiles Serdán para atestiguar laentrega de las obras del andadorpeatonal subsidiado y ejecutadopor la paraestatal PetróleosMexicanos, al delegado de lacomunidad, C. Víctor ManuelHernández.

El edil Hernández Pérez reci-bió de manos de la Ing. RossanaSol Ferrer, Técnico de AsuntosExternos de Pemex, los docu-mentos con las especificacionesen la ejecución de 1.0 km deandador peatonal, mismo que secontempla sea la primera de dosetapas porque la meta es llegar alos 3.5 kilómetros y de estaforma darle más seguridad a laciudadanía que a diario transitapor este lugar.

La obra fue una donaciónque la paraestatal PetróleosMexicanos realizó a dicha loca-lidad, la cual tuvo un costo de2.5 millones de pesos y fue con-cluida el 5 de enero; durante suejecución se generaron más de30 empleos directos entre lamisma gente de la comunidad ybeneficia a más de dos mil habi-tantes, ya que este andador ser-virá a las personas que viven alas afueras del pueblo y losniños que transitan a sus centroeducativo no tengan la necesi-dad de caminar por la calle ycorran el peligro de ser atrope-llados por algún automóvil.Durante el encuentro, el primerregidor fue abordado por veci-nos del poblado, quienes acu-dieron primeramente a darlelas gracias porque regrese a verlas necesidades de la poblaciónasí como para externarle susinquietudes y problemas, a

La obra fue una donación que la paraestatal PetróleosMexicanos realizó a dicha localidad, la cual tuvo un costo de 2.5millones de pesos y fue concluida el 5 de enero; durante su eje-cución se generaron más de 30 empleos directos entre la mismagente de la comunidad y beneficia a más de dos mil habitantes,ya que este andador servirá a las personas que viven a las afue-ras del pueblo y los niños que transitan a sus centro educativono tengan la necesidad de caminar por la calle y corran el peli-gro de ser atropellados por algún automóvil.

EEMMPPLLEEOOSS DDIIRREECCTTOOSS

� En pobladoAquiles Serdán paraatestiguar la entregade las obras del anda-dor peatonal subsi-diado y ejecutado porla paraestatal

Ovidio Hernández Pérez

RReecciibbee oobbrraa ppoorrppaarrttee ddee PPeemmeexx

Ovidio Hernández Pérez, presidente municipal de Jalapa, acudió este lunes al poblado Aquiles Serdán para atestiguar la entrega de las obras del andador peatonal subsidiado y eje-cutado por PEMEX.

FOTO ANGÉLICA ARELLANO

RReeggiióónnEDITOR: Bertha Herrera COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz Jueves 24 de enero de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 19: Principal Jueves 24 de Enero 2013

CCáárrddeennaassManuel Luna Arias

Corresponsal

Cañeros cenecistas de losingenios Benito Juárez y SantaRosalía le hicieron saber a ladelegada del IMSS en la enti-dad, Karla Lilia Pilgram Santoslos diversos problemas que sedan unidades medicas en lasque son atendidos uno cincomil cañeros de la región; loanterior, tuvo lugar durante unagira que la funcionaria federalrealizó por los poblados C-16,C-29 y C-31, ante los expuesto,ésta se comprometió a eficien-tar los servicios.

El líder de la Unión Local deproductores de caña de AzúcarCNC, del Benito Juárez,Roberto de la Cruz Vázquezquien fue acompañado por susecretario del seguro social,Rafael Palma Ulín así como elrepresentante del presidente dela cañera cenecista del SantaRosalía, José Livio PonsEcheverria, Francisco TrinidadManuel en presencia de los fun-cionarios del Seguro remarca-ron su inconformidad por eldesabasto de medicamentos asícomo por los malos tratos quereciben de doctores en las uni-dades medicas familiares de

esta region.Para ser precisos, en la

Unidad Médica Familiar núme-ro 10, la cual se ubica en elpoblado C-29 y donde se atien-de a derechohabientes de lospoblados C-17, C-28 y comuni-dades circunvecinas, Robertode la Cruz precisó que los cañe-ros que viven en el C-28 seencuentran muy inquietos por-que “anda el rumor que el IMSSva a quitar el modulo de esepoblado; en este caso, le pedi-mos su comprensión porque, enel C28 hay muchos derechoha-bientes además de nosotros loscañeros y, si deja de funcionareste modulo, los pacientes van atener que viajar al C-29 paradonde, no hay ruta del trans-porte público”.

Por su parte, FranciscoTrinidad urgió a las autoridadesdel IMSS presentes que semejore el servicio en dichasunidades medicas porque, “seestá pagando el seguro socialhasta por adelantado por loque, es muy justo que atiendana nuestros compañeros cañerosde una manera digna; nuestrapetición es muy justa por loque, solicitamos que hayamedicamentos en existencia y,sobre todo, que los doctores nosatiendan de la mejor manera”.

NNaaccaajjuuccaaLuis Roberto Ricárdez

Corresponsal

Con una ceremoniapara la organizacióndel Consejo deAncianos se puso enmarcha el programa

‘Abuelitos dinámicos’ en el DIFMunicipal de Nacajuca, quebusca dignificar a este sector de la

población y reactivarlos física-mente.

En representación de la presi-denta del DIF Municipal, HildaMaría Peregrino de Landero, acu-dieron al evento la directora delorganismo asistencial, María delos Ángeles López Ovando, asícomo la coordinadora del progra-ma, María Concepción ContrerasPerera, quienes en sus respectivasparticipaciones agradecieron la

asistencia de los abuelitos quepese a las inclemencias del tiem-po se dieron cita en el lugar.

Los adultos mayores disfruta-ron de un momento de recrea-ción y convivencia al participaren ejercicios de acontecimientofísico, además de obtener unrefrigerio y piñatas.

La directora del DIFMunicipal manifestó que esteprograma seguirá creciendo paraun mejor bienestar de los adultosmayores del municipio.

“Nuestra mira es llevar elConsejo de Ancianos a las comu-nidades para que todos los abue-litos de nuestro municipio tenganla oportunidad de formar partede este proyecto”, acotó.

� Este programa que se extenderá portodas las comunidades del municipio, preten-de reactivar a los adultos mayores para teneruna mejor calidad de vida con actividadesrecreativas y físicas

FOTO LUIS ROBERTO RICÁRDEZ

La directora del DIF, María de los Ángeles López Ovando, atendiendo a los abuelitos.

Piden cañeros queIMSS les cumpla

DIF Municipal

EEmmpprreennddee““AAbbuueelliittooss

DDiinnáámmiiccooss””

19Región Jueves 24 de enero de 2013

Page 20: Principal Jueves 24 de Enero 2013

JJoonnuuttaaCarlos Palmeros

Corresponsal

A través de conferenciatransmiten conocimiento aescolares de diferentes plante-les educativos de la ciudad loreferente a la Ley General deAcceso a una vida libre deViolencia que organizo ladirección de Atención a laMujer con la finalidad de quelos jóvenes cuenten con lainformación veraz y precisade participar en frenar y des-terrar el maltrato en sus dife-rentes formas hacia las feme-ninas.

La conferencia efectuadaen el auditorio del DIF, el cualfue organizado por la directo-ra de la coordinación deAtención a la Mujer,Guadalupe Arellano Córdobaquien explicó que se desarro-lló con una exposición a estu-diantes de nivel primaria conla finalidad de inculcar laautoestima a niñas menoresde edad.

De la misma manera dijola funcionaria se realizara enlos demás niveles escolares delmunicipio así como se lesenseña todas las garantías conlas que cuentan y el respaldoque tendrán a través deldepartamento en donde se lesbrindara y prestara todos losservicios necesarios para suprotección y apoyo en generala las féminas.

Asimismo explicó queestas actividades se llevaran acabo en las comunidadesrurales que componen muni-cipio en donde tendrán diver-sas acciones en bien de lasmujeres que se encuentransumidas en este tipo de vio-lencia debido a que muchasveces son intimidadas por losesposos que siguen imperan-do el machismo del popularmexicano.

PPaarraaííssooAngélica Arellano

Corresponsal

El presidente municipalde Paraíso, JorgeAlberto CarrilloJiménez, informó queel “Carnaval Paraíso

2013” se realizará del 24 de febre-ro al 3 de marzo, el programa deactividades promete a propios yextraños espectáculos y diversiónde primer nivel, con la actuaciónde grupos musicales y artistas detalla nacional e internacional.

Estas fiestas carnestolendasson parte de las tradiciones y orí-genes de este municipio, garanti-zando mucha música, color,diversión y alegría, tanto para lapoblación local como para losvisitantes, principalmente el tratoamable de los paraiseños.

El evento es organizado por elH. Ayuntamiento, en coordina-ción con el comité que está orga-

nizado por la maestra ReinaJiménez García, están afinandolos últimos detalles del programaque incluye desfile de carros ale-góricos, concursos del tradicionalpalo encebado, comparsas y batu-cadas; comal tiznado, máscarasgigantes, trajes exóticos, entreotros eventos en las categoríasinfantil y libre, todo con la finali-dad de que los paraiseños gocen

de un verdadero carnaval. Seráun magno donde todos tendránla oportunidad de cantar y bailarcon la actuación de grupos musi-cales de talla internacional, ade-más de la diversión y alegría conlos desfiles llenos de colorido yfantasía, indicó Jiménez García.

EEmmiittiirráánn ccoonnvvooccaattoorriiaa ppaarraaRReeiinnaa ddeell ccaarrnnaavvaall

En breve se emitirá la convo-catoria para el registro de jóvenesque deseen participar por el títu-lo de “Reina del Carnaval Paraíso2013”; así como para quienesaspiren a ser el Rey Feo.

El “Carnaval Paraíso 2013”,comparte historia, tradición,identidad, cultura, música, su rin-cón gastronómico Puerto-Ceiba-El Bellote, sol, playa, bellezasnaturales y adecuada infraestruc-tura hotelera para que los visitan-tes vengan a disfrutar de estasfiestas.

� Elenco de lujocon artistas de tallanacional e internacio-nal y mucha alegríaofrecen los paraíse-ños a los visitantes

Jorge Alberto Carrillo Jiménez, informó que el “Carnaval Paraíso 2013” se realizará del 24 de febrero al 3 de marzo

FOTO ANGÉLICA ARELLANO

Impartenconferenciaa niños deprimaria

Vibrará con música, tradición y colorido

PPaarraaííssoo eessttaarráá ddee ffiieessttaa

20 RegiónJueves 24 de enero de 2013

Page 21: Principal Jueves 24 de Enero 2013

Zapata Oramas, quién esmiembro del grupo de liberalesde la respetable logia simbólicay que también lleva el mismonombre del presbítero, quienhizo recordatorios a la ciuda-danía presente de la vida deJosé Eduardo de cárdenas, asícomo sus logros como estu-diante, gestor y diputado.Dentro de lo que más destacaes que en el año de 1810 repre-sentó a Tabasco ante la corte deCádiz junto con 32 delegados

americanos, el 24 de julio de1811 un documento titulado“Memorias” donde señalaba enque se encontraba el estado lospadecimientos que en todomomento sufría la provincia yla forma de remediarlos, antesde morir donó a los trabajado-res y campesinos sus tierras endonde se asentó un pueblo quehoy integra la región de lachontalpa.

El 23 de enero de 1821 dejade existir dejando atrás un sin

numero de acciones realizadasen bien de nuestro pueblo y denuestra nación, por lo cual elorador mencionó que su nom-bre debe de estar escritos conletras de oro en los recintoslegislativos.

Cabe hacer mención quedespués de los honores rendi-dos se hizo una ofrenda floraly guardia de honor a cargo delayuntamiento municipal y larespetable logia de este muni-cipio.

dor del cabildo y sindico dehacienda, Álvaro HernándezÁvila informó que para laadministración pública quepreside el alcalde municipal,José Felipe Torres Arias, unade sus prioridades es poderbrindar atención y respuesta alas necesidades de los habitan-

tes y parte de ello, fue tomar elacuerdo de cabildo de podercobrar lo justo a las tarifas delos prestadores de servicios enla central camionera del muni-cipio, lo cual ha causado algu-nos desacuerdos, entre estegremio, pero al final se estánllegando a negociaciones, que

permitan poder seguir mante-niendo la vigencia de los servi-cios mencionados.

En otra de las acciones,dijo tomadas por las autorida-des del municipio es de formainmediata poder recargar degrava y nivelar los patios de lacentral en la zona de andenesen donde hacía ya algunosaños estos ya se habían trans-formado en “lagunas de aguay lodo” lo que causaba unasevera molestia a los usuariosasí como una limpieza integralcon pintura y ya se proyectatodo un mantenimiento gene-ral al edificio de la centralpara lo cual se requierenrecursos, lo que justifica elbreve incremento en las tari-fas de peaje en las unidades detransporte afirmó el síndicode hacienda.

JJoonnuuttaaCarlos Palmeros

Corresponsal

A pesar de que algunasdeterminaciones oficiales toma-das por el cabildo municipalaplicasen algunas áreas delmunicipio han causado ciertainconformidad en la poblacióny prestadores de servicios talescomo cobrar lo justo por algu-nos servicios que ofrece elmunicipio, para lo cual se tie-nen que aplicar cuotas de recu-peración para el mantenimientoy buen funcionamiento de losinmuebles que repercutan enun adecuado y mejor servicioa los jonutecos por eso se reha-bilita la explanada de la centralcamionera.

Basado en la ley orgánicadel municipio el segundo regi-

CCuunndduuaaccáánn Mercedes Jiménez

Corresponsal

El ayuntamiento deCunduacán en coordi-nación con la Decurmunicipal, conmemo-raron un aniversario

mas en memoria del fallecimien-to del Dr. José Eduardo deCárdenas y Romero, en el parquecentral de este municipio, quelleva el mismo nombre de tandistinguido Cunduacanense. Elevento estuvo presidido por elDr. Tiofilo Ovando Sánchez,alcalde de este municipio quienen compañía de su distinguidaesposa la Dra. Xóchitl MelgarRojas y demás directores y regi-dores que integran este cabildo,los cuales dieron mayor realce atan significativo evento.

El discurso Oficial estuvo acargo del Profr. Abraham

� El evento estu-vo presidido por elDr. Tiofilo OvandoSánchez, alcalde delmunicipio deCunduacán

21Región Jueves 24 de enero de 2013

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS

� INCENDIOS3155800 Ext 2701� INCENDIOS FORESTALES

01800077100� SEGURIDAD

Seguridad pública 060812003157497

� FUGA DE GAS3155670

� POLICÍA DE CAMINOS3153410151346

� POLICÍA Y TRÁNSITO DEL ESTADO

3581200 Ext. 1933 y 2934� PROCURADURÍA FEDERAL

DEL CONSUMIDOR3123795� RESCATE ACUÁTICO3581200 Ext. 2711 y 2716� PROCURADURIA GENERAL

DE JUSTICIA31535333153273� POLICÍA JUDICIAL3152517� POLICIA FEDERAL

PREVENTIVA3151346, 153410� SEGURIDAD PARA

EL TURISTA018009039200

� COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS

3155981, 3153467, 3153545� COMISIÓN FEDERAL

DE ELECTRICIDAD071� CONTROL DE ALARMAS3127430� LOCATEL31555693155803� PROCURADURÍA DE

LA DEFENSA DEL MENOR3510986� TEL SIDA018007120886� RADIO TAXIS

3166421 al 23. 3158433, 3511735, 3515333

Quieres integrar tu númeroa la lista de teléfonos para

servicios o ayudaSolo llámanos al

315 47 27

Planean rehabilitar central camionera

Cunduacán en coordinación con la Decur municipal, conmemoraron un aniversario mas en memoria del fallecimiento del Dr. JoséEduardo de Cárdenas y Romero.

Honor a quien honor merece

CCoonnmmeemmoorraann aa JJoossééEEdduuaarrddoo ddee CCáárrddeennaass

FOTO MERCEDES JIMÉNEZ

Page 22: Principal Jueves 24 de Enero 2013

TTeennoossiiqquueeRoberto Abreu Suárez

Corresponsal

La diputada por el XVdistrito del EstadoMaría Elena SilbanArellano en compañíadel representante del

gobernador del estado PatricioMoguel Pérez en la zona de losríos y tres acompañantes más,sufrieron un aparatoso accidentecuando se dirigían a la franjafronteriza entre México –Guatemala.

El siniestro se registró enpunto del medio día, durante unrecorrido de presentación yreconcomiendo de la zona fron-teriza entre ambas naciones porparte de la diputada María Elenaquien funge dentro del congresodel estado como presidente de lacomisión de la frontera sur, a laaltura del kilómetro 40 de lacarretera Tenosique – El CeiboGuatemala, lugar en donde llega-ron auxilio por parte de elemen-tos de Migración del Ejercito yde seguridad pública municipal.

El accidente se registró debi-do al exceso de velocidad cuandola unidad de la marca Renaultcolor gris la persona quienmanejaba quien no se dio aconocer, este perdió el controlhasta volcarse hasta parar enmedio de la carretera que comu-nica a este municipio con el cen-tro comercial El Ceibo ubicadoen lado del vecino país deGuatemala.

La estancia de la legisladora eneste municipio es para presenta-ción y reconocimiento de la zonaquien preside la comisión de estafrontera sur, antes del percanceMaría Elena Silban Arellano reali-zo una reunión con el coordina-dor de Migración en el Estado, elsecretario de la comuna JuanFrancisco Plaza Quevedo enrepresentación del alcalde CarlosAlberto Vega Celorio y autorida-des encargas de la vigilancia deesta zona limítrofe.

La diputada Silban Arrellanoresulto con golpes contusos endiversas partes del cuerpo y deacuerdo al reporte medico MaríaElena presenta una lesión en la

columna que resintió los golpespor lo que tendrá que recibir unaatención especializada, pero suestado de salud fue reportadofuera de peligro por lo que fuetrasladado a la capital del estadoa bordo de un vehículo particu-lar.

El ex alcalde de BalancánPatricio Moguel Pérez reciente-mente nombrado titular de larepresentación del gobernadordel estado Arturo NúñezJiménez en la zona de los ríos yJonuta al ser trasladado presen-taba lesión en el brazo izquierdo,al dialogar con el coordinador decomunicación social y relacionespúblicas del AyuntamientoEnrique Hernández Torrucoquien por disposición del alcaldeCarlos Alberto Vega Celoriofacilito todo lo necesario para laatención de los heridos, mencio-no a viva voz “estoy fuera de peli-gro” Martha Victoria AndradeAlconocer, Daniel TorresGonzález, Román MolinaCastillo quienes desde la ciudadde Villahermosa, acompañaban ala diputada como asistentes oasesores, sus lesiones fueronmenores por lo que no hubo lanecesidad de que permanecieranhospitalizado y todo fueron auxi-liado con un vehículo particularpara que se trasladaran a la capi-tal del Estado.

� María Elena Silban Arellano diputada porel XV distrito del Estado, sufrió un aparatosopercance en compañía de Patricio MoguelPérez

El percance se registró debido al exceso de velocidad, este perdió el control hasta volcarse hasta parar en medio de la carretera.

FOTO ROBERTO ABREU SUÁREZ

El periódico Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, miembro de la Asociación de Editores de Periódicosdiarios del Estado de Tabasco, AC, fue fundado el 1ro. de noviembre de 1943. Es un periódico matutito de circulacióndiaria, con domicilio en Ramón Galguera Noverola 107, Col. Reforma. C.P. 86080. Villahermosa, Tabasco, México.Editor responsable: César Armando Javier Pérez.

Editado, Impreso y Distribuido por 5JM Editores S. A. de C.V. Teléfonos: (993) 315-47-27 y315-48-37.

Número de Certificado de Reserva: 04-2012-080613175000-101 de la SEP. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15205,otorgado por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación.

“Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00223-RHY emitido porROMAY HERMISA Y CIA S.C y registrado en el padrón Nacional de Medios Impresos de laSegob.”

El periódico Rumbo Nuevo es una publicación matutina que circula diariamente. Es propiedad yestá registrada a nombre de 5JM Editores, S. A. de C. V. responsable de su edición e impresión. Se hace del conocimiento de todos los interesados y/o del público en general, que el título delperiódico Rumbo Nuevo y su lema: “El Diario de la Vida Tabasqueña”, también están registradospor 5JM Editores, S. A. de C. V., por lo que queda expresamente prohibida su reproducción total oparcial por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, inclu-yendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, repro-ducción o comunicación.En el caso de internet, toda persona (usuario) que tenga acceso a la edición digital del PeriódicoRumbo Nuevo a través de la página de internet www.rumbonuevo.com.mx, reconoce y voluntaria-mente se sujeta a lo siguiente:Todos los Derechos de Autor y de Propiedad Industrial contenidos o que conforman la página deinternet www.rumbonuevo.com.mx, lo cual incluye de manera enunciativa más no limitativa, tex-tos, imágenes, sonidos, audio, video, diseños o programas de computación, pertenecen o le hansido legalmente licenciados al 5JM Editores, S.A. de C.V.El Usuario puede visualizar el contenido de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx,imprimirlo, copiarlo y almacenarlo en el disco duro de su computadora personal o en cualquierotro soporte físico, exclusivamente para su uso personal y privado, quedando, por tanto, prohibidasu utilización o reproducción con fines de lucro directo o indirecto, su distribución en cualquierforma, así como su modificación, alteración o decompilación.A través de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, el usuario podrá tener acceso a todotipo de información, editoriales, gráficos, imágenes o datos que incluso pueden pertenecer a terce-ras personas; 5JM Editores, S.A. de C.V., no se hace responsable de dichos contenidos ni de lasreclamaciones o quejas que puedan derivarse de la calidad, fiabilidad o exactitud de los referidoscontenidos.5JM Editores, S.A. de C.V., podrá llevar a cabo, sin previo aviso, las modificaciones que conside-re oportunas en la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, lo que incluye de manera enun-ciativa mas no limitativa, cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que presta,así como la forma en la que éstos aparezcan presentados.El acceso por parte del Usuario a la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx implica la acep-tación de las condiciones establecidas en este documento. Si el Usuario no acepta las referidascondiciones de uso, deberá abandonar de manera inmediata la página de Internet www.rumbonue-vo.com.mx.5JM Editores, S.A. de C.V., ser reserva el derecho de ejercer las acciones legales que estime con-venientes en caso de que el Usuario incumpla con las condiciones de uso de la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx.©Derechos Reservados 5JM Editores, S.A. de C.V. La opinión de los articulistas y columnistas no representa de manera alguna el criterio de la Dirección General,toda la correspondencia y valores deben dirigirse al Periódico Rumbo Nuevo a nombre de la dirección general.

GRUPO RUMBO NUEVOMARGARITA MARTÍNEZ, LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ, GLORIA K. LÓPEZ DE DIOS, JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

NELLY SÁENZ Y ALEJANDRO FIGUEROACOORDINADORES DE SPLENDOR & ROSTROS

CONSEJO EDITORIAL

RUMBONUEVO RADIO

ENRIQUE MUÑOZ Y HERLINDA GÓMEZ

CONDUCTORES:

Rumbo Nuevo Radio se transmite de lunes a viernes por la Romántica en el 940 am y 104.9 fm del GrupoRadiorama. Es una producción de Grupo RN, bajo la responsabilidad de 5JM Editores S. A. de C.V. Teléfonosen cabina: (993) 312-12-21 Y 1312362.

Culturade

JORGE ALBERTO JAVIER QUEROCONSEJO EDITORIAL

S lar

ABIUD PÉREZ OLÁN

ABIUD PÉREZ OLÁN

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZCOORDINADORA DE SUPLEMENTOS

CÉSAR A. JAVIER PÉREZCOORDINADOR GENERAL

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

SUBDIRECTORA GENERAL

JULIO CÉSAR JAVIER CORTÉSCOORDINADOR EDITORIAL

MAURICIO JAVIER CORTÉSVERSIÓN WEB

DIRECTOR GENERAL

LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

CORREOS [email protected]

CORREOS DEREDACCIÓN

[email protected]

JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

En Tenosique

SSee aacccciiddeennttaaddiippuuttaaddaa

22 RegiónJueves 24 de enero de 2013

Page 23: Principal Jueves 24 de Enero 2013

armado, del que se desconocensus integrantes, arremetió contralos tripulantes de una camionetaRam negra con placas deTamaulipas a la altura de la colo-

nia Alameda; por la ráfaga de lasarmas de alto calibre, la unidad seincendió y, derivado de ello, loscuerpos sin vida fueron consumi-dos por el fuego.

Este hecho sangriento, se dioa eso de las 8 de la mañana por lacalle 7 de la colonia Alamedacuando, circulaba una camionetatipo Ram 2500 color negra con

placas de circulación MMX-56-52 al parecer de Tamaulipas endonde las primeras indagatoriasarrojaron que en dicha unidadviajaban por lo menos dos perso-nas al parecer del sexo masculino;quienes al estar cerca de un tem-plo en la zona estos fueron inter-ceptados por otra unidad.

El comando armado abriófuego en contra de los tripulantesde la camioneta Ram y según ver-siones encontradas en el lugarindican que luego de la rafaguea-da de parte del comando armadohacia la camioneta Ram el choferde esta última perdió el control ytermino saliéndose de la carrete-ra, lugar hasta donde detuvieronsu marcha los gatilleros quienesal parecer los remataron.

Momentos después de estoshechos, hicieron presencia ele-mentos de las distintas dependen-cias policiales para dar fe de loshechos así como para resguardarla zona. Los restos de las personasfueron trasladados al Semefomientras que, hasta el momentono hay detenido alguno.

RReeddaacccciióónnRumbo Nuevo

Comando armado damuerte a dos perso-nas en el interior deuna camioneta;derivado de las ráfa-

gas de bala de alto calibre, la uni-dad de los ejecutados se incendioy terminó con quemarse comple-tamente por lo que, sus cuerposquedaron totalmente calcinados;hasta el momento, las victimasestán en calidad de desconocidosy no hay detenidos.

La mañana de este miércoles,nuevamente se dieron hechossangrientos ya que, un comando

� Sus cuerposquedaron totalmentecalcinados; hasta elmomento, las victi-mas están en calidadde desconocidos y nohay detenidos

Por un comando armado

EEjjeeccuuttaaddooss eenn CCáárrddeennaass FOTO LUIS ROBERTO RICÁRDEZ

Nuevamente se dieron hechos sangrientos ya que, un comando armado, del que se desconocen sus integrantes, arremetió contra lostripulantes de una camioneta Ram negra con placas de Tamaulipas.

23Región Jueves 24 de enero de 2013

Page 24: Principal Jueves 24 de Enero 2013

Jueves 24 de enero de 2013

CCIIUUDDAADD PPÁÁGG.. 1155

OObbssoolleettoo eell SSAASS

Villahermosa, Tabasco, México

� Comando armado da muerte a dos personas en el interior de una camioneta, derivado de las ráfa-gas de bala de alto calibre. La unidad de los ejecutados se incendió y terminó por quemarse comple-tamente por lo que sus cuerpos quedaron totalmente calcinados. Hasta el momento, las víctimasestán en calidad de desconocidos y no hay detenidos.

EEjjeeccuuttaaddoosspor comando armado

Dos muertos en Cárdenas

REGIÓN PÁG. 16

LA VOZ PÁG. 19

Compras fantasmas en la Sedafop

8 mdd gana Psy conGangnam Style

� El titular de la dependencia, PedroJiménez León, confirmó que se detec-taron compras “fantasmas”, las cualesno pagarán.

� Luego de que el tema diera la vuel-ta al mundo, ayer se reportó que hagenerado más de ocho millones dedólares en publicidad.

PPrroonnoossttiiccaann lllluuvviiaa yy ffrrííoo eenn TTaabbaassccoo ppoorr nnoorrttee

$8.00

REGIÓN PÁG. 16

REGIÓN PÁG. 23