principal jueves 11 de abril 2013

24
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO JUEVES 11 DE ABRIL DE 2013 EDICIÓN: 16706 $8.00 Octavio Romero Oropeza y Javier May Rodríguez, representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hicieron un llamado a los tabasqueños que se encuentran en resistencia civil a no pagar la luz eléctrica. “Ya hablamos con el gobernador de Tabasco y nos dio su respaldo y garantía que no habrá cortes en el servicio doméstico”. “Le informamos que no vamos a permitir que haya cortes de luz en el Estado”. Fuera de esta entrevista radiofónica más adelante el líder del PRD, Roberto Romero, acusó a Morena de montarse en una copia “pirata” sobre este movimiento civil que este partido comenzó en 1995, “el partido es el creador, dueño de la patente de la resistencia civil”. Hay que recordar que el goberna- dor Arturo Núñez, el pasado cinco de abril pidió a todas las partes una tregua para no violentar el estado de derecho y que se pelearía con la ley en las manos para lograr el beneficio a todos los sectores. Esperemos ahora que Morena y PRD atien- dan el llamado de su líder Arturo Núñez Jiménez. www.rumbonuevo.com.mx TAMBORES DE GUERRA POLÍTICA PÁGS. 2 Y 3 El cambio sí va; tiene que ir. Análisis de Mesa 42 en Rumbo Nuevo. ANÁLISIS No hay obras en Tabasco, dice José Luis Dagdug Contreras, Presidente de la CMIC POLÍTICA PÁG. 7 POLÍTICA Pág. 6 Cede Soriana pagan multa y dan fianza millonaria al Ayuntamiento de Centro POLÍTICA Pág. 5 Abandona la diputada Mirella Zapata las filas del PAN. Se une al PRI FOTOS: CCSyRP El gobernador del Estado Arturo Núñez, en su gira por Comalcalco, Tabasco, fue recibido por la propietaria de la Hacienda Campo Real, Carlota Pulido Falconi quien presentó un proyecto de recuperación del cocotero. Epigrama No pudo en tres ocasiones ganar para gobernar,, aunque sea de prestado, con Núñez lo pudo lograr Por: Erwin Macario Se sentó Ojeda en el lugar del gobernador de forma acciden- tal, pero indebida en la reunión de organizaciones civiles.

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 15-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

PrincipalJueves11deAbril2013

TRANSCRIPT

Page 1: Principal Jueves 11 de Abril 2013

�� VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO JUEVES 11 DE ABRIL DE 2013 �� EDICIÓN: 16706 �� $8.00

�� OOccttaavviioo RRoommeerroo OOrrooppeezzaa yy JJaavviieerr MMaayy RRooddrríígguueezz,, rreepprreesseennttaanntteess ddeell MMoovviimmiieennttoo ddee RReeggeenneerraacciióónn NNaacciioonnaall ((MMoorreennaa))hhiicciieerroonn uunn llllaammaaddoo aa llooss ttaabbaassqquueeññooss qquuee ssee eennccuueennttrraann eenn rreessiisstteenncciiaa cciivviill aa nnoo ppaaggaarr llaa lluuzz eellééccttrriiccaa.. ““YYaa hhaabbllaammooss ccoonneell ggoobbeerrnnaaddoorr ddee TTaabbaassccoo yy nnooss ddiioo ssuu rreessppaallddoo yy ggaarraannttííaa qquuee nnoo hhaabbrráá ccoorrtteess eenn eell sseerrvviicciioo ddoommééssttiiccoo””.. ““LLee iinnffoorrmmaammoossqquuee nnoo vvaammooss aa ppeerrmmiittiirr qquuee hhaayyaa ccoorrtteess ddee lluuzz eenn eell EEssttaaddoo””.. FFuueerraa ddee eessttaa eennttrreevviissttaa rraaddiiooffóónniiccaa mmááss aaddeellaannttee eell llííddeerrddeell PPRRDD,, RRoobbeerrttoo RRoommeerroo,, aaccuussóó aa MMoorreennaa ddee mmoonnttaarrssee eenn uunnaa ccooppiiaa ““ppiirraattaa”” ssoobbrree eessttee mmoovviimmiieennttoo cciivviill qquuee eessttee ppaarrttiiddooccoommeennzzóó eenn 11999955,, ““eell ppaarrttiiddoo eess eell ccrreeaaddoorr,, dduueeññoo ddee llaa ppaatteennttee ddee llaa rreessiisstteenncciiaa cciivviill””.. HHaayy qquuee rreeccoorrddaarr qquuee eell ggoobbeerrnnaa--ddoorr AArrttuurroo NNúúññeezz,, eell ppaassaaddoo cciinnccoo ddee aabbrriill ppiiddiióó aa ttooddaass llaass ppaarrtteess uunnaa ttrreegguuaa ppaarraa nnoo vviioolleennttaarr eell eessttaaddoo ddee ddeerreecchhoo yy qquueessee ppeelleeaarrííaa ccoonn llaa lleeyy eenn llaass mmaannooss ppaarraa llooggrraarr eell bbeenneeffiicciioo aa ttooddooss llooss sseeccttoorreess.. EEssppeerreemmooss aahhoorraa qquuee MMoorreennaa yy PPRRDD aattiieenn--ddaann eell llllaammaaddoo ddee ssuu llííddeerr AArrttuurroo NNúúññeezz JJiimméénneezz..

www.rumbonuevo.com.mx

TTAAMMBBOORREESSDDEE GGUUEERRRRAA

POLÍTICA PÁGS. 2 Y 3

El cambio sí va; tiene que ir. AAnnáálliissiiss ddee MMeessaa 4422 eenn RRuummbboo NNuueevvoo.

ANÁLISIS

NNoo hhaayy oobbrraasseenn TTaabbaassccoo,,ddiiccee JJoossééLLuuiiss DDaaggdduuggCCoonnttrreerraass,,PPrreessiiddeenntteeddee llaa CCMMIICC

POLÍTICA PÁG. 7

PPOOLLÍÍTTIICCAA PPáágg.. 66

Cede Soriana paganmulta y dan fianzamillonaria alAyuntamientode Centro

PPOOLLÍÍTTIICCAA PPáágg.. 55

Abandona la diputada MirellaZapata las filas delPAN. Se une al PRI

FOTO

S: CCSyRP

EEll ggoobbeerrnnaaddoorr ddeell EEssttaaddoo AArrttuurroo NNúúññeezz,,eenn ssuu ggiirraa ppoorr CCoommaallccaallccoo,, TTaabbaassccoo,, ffuueerreecciibbiiddoo ppoorr llaa pprrooppiieettaarriiaa ddee llaaHHaacciieennddaa CCaammppoo RReeaall,, CCaarrlloottaa PPuulliiddooFFaallccoonnii qquuiieenn pprreesseennttóó uunn pprrooyyeeccttoo ddeerreeccuuppeerraacciióónn ddeell ccooccootteerroo..

Epigrama

No pudo en tres ocasionesganar para gobernar,,aunque sea de prestado,con Núñez lo pudo lograr

Por: Erwin Macario

Se sentó Ojeda en el lugar delgobernador de forma acciden-tal, pero indebida en la reuniónde organizaciones civiles.

Page 2: Principal Jueves 11 de Abril 2013

Jorge MacarioRumbo Nuevo

Ante el anunciohecho por OctavioRomero de abande-rar la resistenciacivil en Tabasco, la

dirigencia del PRD advirtió ayerque no permitirá que Morena semonte con una copia “pirata”sobre ese movimiento civil queese partido comenzó en 1995contra las altas tarifas de luz,“pues el partido es el creador, eldueño de la patente de la resisten-cia civil”, dijo molesto el dirigenteestatal perredista, RobertoRomero del Valle.

“Bienvenida Morena, losescuche hablando, pareciera anombre del PRD, y no quisieraque fuera una resistencia civilpirata, con una mala copia de laresistencia civil del partido, pri-mero tiene que empezar de cero,no tienen padrón ni tienen genteen el movimiento y además esuna asociación y no puede hablara nombre de la resistencia civil”,atajó molesto.

Entrevistado ayer en conoci-do café de Méndez, el dirigenteestatal del PRD le aclaró aRomero Oropeza que la resisten-

cia civil la comenzó el PRD en elestado hace 18 años, por lo quecuenta con un padrón de usua-rios en resistencia y con cartas

amparos que identifica ese movi-miento en todo el Estado.

En ese sentido, puntualizóque ese movimiento no puede ser

abanderado por autoridades paraluchar contra las altas tarifas de laCFE, como el MovimientoMorena pretende en Tabasco.

“La resistencia civil es del par-tido, no del gobierno o de funcio-narios públicos, como ellos dicen,que buscarán a los presidentes yal gobernador para utilizarloscomo escudos para contrarrestarla ofensiva de la CFE”, denunció.

Consideró indebido quererponer al frente de la resistenciacivil a los alcaldes y al propiogobernador, “pues le recuerdo aestos señores que además losalcaldes son del PRD y el movi-miento de resistencia civil es delpartido”.

Adelantó que en breve convo-cará al consejo político para ana-lizar el problema de la resistenciacivil y empezar a tomar medidassobre las estrategias de lucha,además de entregar más de tres-cientas mil cartas amparos ausuarios en ese movimiento.

Adelantó que ante los cortesanunciados por CFE, el PRD va aorganizarse para volverse a reco-nectar e invitó a los usuarios a nocaer en enfrentamientos con losempleados de la comisión, “Pueslo que buscamos es generar diálo-go y acuerdo para resolver el pro-blema de tarifas y adeudos”.

Por último, Romero del Vallerecomendó a Romero Oropeza yMay Rodríguez, a que empiecen aconstruir “desde cero” su movi-miento de resistencia civil, “y nose venga a montar con una copiapirata sobre el movimiento denosotros que nos ha costado 18años”, sentenció al final.

� RobertoRomero, líder estataldel PRD, recomendóa Romero Oropeza yMay Rodríguez, a queempiecen a construir“desde cero” su movi-miento de resistenciacivil

Romero del Valle señaló que ese movimiento no puede ser abanderado por autoridades para luchar contra las altas tarifas de la CFE,como el Movimiento Morena pretend

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

La resistencia civil es del partido, no del gobierno o de funcionarios públicos, comoellos dicen, que buscarán a los presidentes y al gobernador para utilizarlos comoescudos para contrarrestar la ofensiva de la CFE”

Roberto Romero del ValleLíder estatal del PRD

Es pirata el movimiento de Morena: Romero

PPeelleeaann ““ppaatteennttee”” ddeeRReessiisstteenncciiaa CCiivviill

2 Última HoraJueves 11 de abril de 2013

Page 3: Principal Jueves 11 de Abril 2013

a que muchos de esos adeudosllevan ya más de 18 años, cabría laposibilidad de que ante la leyhayan prescrito.

“Habría que analizarlo jurídi-camente, pero el asunto con laCFE no es jurídico, es político yes social y en esa lucha Morena vaestar al frente de la resistenciacivil”, reiteró de modo insistente.

Presumió que será a través deMorena como se logren en esteaño las tarifas preferenciales para

Tabasco, “Pues es una lucha y unacto de firmeza que además no esun asunto cómodo, pues todas lasgentes han sufrido desmantela-miento y cortes en todos estosaños y se permanece en la zozo-bra”, dijo.

Aclaró que esa lucha lacomenzó AMLO en el 95 y queMorena no tiene inconvenienteen que otros partidos, incluyendoel PRD, hagan lo propio sobre eltema de la CFE, “pues nosotros

vamos hacer lo que nos corres-ponde”.

SSiittuuaacciióónn ffaavvoorraabbllee:: MMaayyDe su lado, el presidente esta-

tal de Morena, Javier May señalóque la lucha contra la CFE portarifas justas atraviesa por unasituación favorable debido a queantes no eran gobierno y ahoracon Arturo Núñez se puede vis-lumbrar una salida concertada alproblema.

“Ahorita estamos más cercade resolver esto, entonces la inter-vención del gobernador va a serbuena para buscar los canales deresolver el asunto de la deuda ylas tarifas”, destacó.

May Rodríguez llamó a lostabasqueños para organizarsepara evitar que la CFE haga loscortes masivos, “para que demanera conjunta impidamosesta acción de la comisión”, pun-tualizó.

Jorge MacarioRumbo Nuevo

El Movimiento deRegeneración Nacio-nal (Morena) anuncióa través de su dirigen-te del consejo Octavio

Romero Oropeza que estarán alfrente de la resistencia civil enTabasco, anunció que ya se reu-nieron con el mandatario ArturoNúñez donde se acordó evitar loscortes masivos sobre todo en laslíneas domésticas, aunada que lalucha se centra en el borrón ycuenta nueva, aunado a una tari-fa preferencial, recibiendo elapoyo del gobernador.

“Morena va a estar al frentede la resistencia civil en Tabasco”,anunció ayer Octavio RomeroOropeza, presidente del consejode ese movimiento político en laentidad, quien dijo que es obliga-ción moral, social y políticadefender a los tabasqueños de loscortes masivos anunciados por laCFE a partir del 3 de mayo próxi-mo. Entrevistado en conocidoprograma de radio, el ex funcio-nario en el gobierno del DF conAMLO, dijo que la premisa seránegociar una tregua con CFE enrelación a los enormes adeudos yque a decir del gobernadorArturo Núñez, “son impagables”.

“Adeudos que el propiogobernador reconoce, y así se loha hecho saber a la propiaComisión Federal deElectricidad, son prácticamenteimpagables y a estas alturas ydespués de 18 años de resistenciacivil no hay manera que puedanser liquidados”, sostuvo.

Acompañado de Javier MayRodríguez, presidente estatal deMorena en Tabasco, RomeroOropeza dijo que incluso debido

� OctavioRomero, presidentedel Consejo deMorena, anunció queya se reunieron con elgobernador Núñezdonde se acordó evi-tar los cortes masivossobre todo en laslíneas domésticas

Ya hubo acuerdos con el gobernador

NNoo hhaabbrráá ccoorrtteessmmaassiivvooss:: MMoorreennaa

Entrevistado en conocido programa de radio, el ex funcionario en el gobierno del DF con AMLO, dijo que la premisa será negociar una tregua con CFE en relación a los enormesadeudos

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

PPoollííttiiccaaEDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz Jueves 11 de abril de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 4: Principal Jueves 11 de Abril 2013

Herrera León.En entrevista conlos medios de comunicación, el exsenador de la República apuntó,que dejando a un lado las cuestio-nes partidistas o ideológicas “esta-mos apoyando a la actual autori-dad estatal en esta lucha, como seencuentra plasmado en el Pactopor Tabasco, documento que le

fue entregado al enlace del gobier-no federal con el estado, el titularde la Secretaria de EducaciónPública, Emilio Chauffeyt, dondese encuentra esta petición”.

Pero dejó en claro, que no estáde acuerdo en cómo se pretenderesolver, esto a través de movili-zaciones o plantones “o como se

menciona en diversas áreas, elborrón y cuenta nueva, en esteaspecto nos encontramos endesacuerdo”.

Y ante ello, indicó que a pesar“que la lucha de todos los tabas-queños se centra en que laComisión Federal de Electricidadotorgue una tarifa justa, acorde a

las necesidades que se tienen,pero se debe buscar accioneslegales, en base al estado de dere-cho y en estudios que llevan acabo las diversas universidades yorganismos, pero no vamos aobtener nada con el borrón ycuenta nueva, eso solamente per-judicará a todos y solo beneficia aunos cuentos por cuestiones polí-ticas”.Por ello, Herrera León des-cartó que el priismo vaya a reali-zar movilizaciones o plantones “apesar que este problema nos afec-ta a todos, pero como partido leapostamos a la legalidad y que sellegue a una tarifa preferencial,así de sencillo”.

incorporación al PartidoRevolucionario Institucional”,por lo que esta acción viene aengrosar la bancada del tricolor.

“La recibimos muy bien, esuna gente muy valiosa, unadama de lucha que al parecer laminimizaron en su participa-ción, pero en nuestro partido vaa encontrar los espacios sufi-cientes para desarrollarse tantopolíticamente como de formapersonal”.

El Diputado local señaló queno ha habido acercamiento conla diputada independiente, JovitaSegovia Vázquez, aunque es untema que tiene que manejarlo elcoordinador de su grupo parla-mentario Erubiel LorenzoAlonso Qué.

“El Coordinador de la banca-da quizás tenga ese tema másfresco, pero oficialmente no hahabido ningún acercamiento conla Legisladora independiente”.

Se debe buscar acciones legales, en base al estado de derecho y en estudios quellevan a cabo las diversas universidades y organismos, pero no vamos a obtenernada con el borrón y cuenta nueva, eso solamente perjudicará a todos y solobeneficia a unos cuentos por cuestiones políticas”

“Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

“La dirigencia en Tabascodel PartidoRevolucionario Insti-tucional apoyará alGobierno del estado a tra-

vés del Pacto por Tabasco en sulucha por una tarifa justa de laenergía eléctrica, pero no estamosa favor del borrón y cuenta nueva,esto no beneficiará a los tabasque-ños en la búsqueda de una tarifapreferencial”, señaló el dirigentede este organismo Francisco

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Luego de que la diputadaMirella Zapata Hernández deci-diera abandonar la fracción par-lamentaria del Partido AcciónNacional (PAN) por ser relegadade su dirigencia estatal, ayerdecidió unirse a la bancada delPRI; por lo que es bienvenida,así lo anunció el legislador local,Luis Rodrigo Marín Figueroa.

“Ella manifestó separarse delPAN y presentó su renuncia deforma irrevocable a su militan-cia de ese partido, y pidió su

� FranciscoHerrera, líder estataldel tricolor, aseguróque el PRI está apo-yando a la actualautoridad estatal enesta lucha, como seencuentra plasmadoen el Pacto porTabasco

Solo beneficia a unos cuantos por cuestiones políticas

NNoo aall bboorrrróónn yy ccuueennttaa nnuueevvaa:: PPRRII

Herrera León descartó que el priismo vaya a realizar movilizaciones o plantones a pesar que este problema nos afecta a todos, pero que como partido le apuestan a la legalidad

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Bienvenida Mirella al PRI: MarínFOTO: JORGE HERNÁNDEZ

4 PolíticaJueves 11 de abril de 2013

Page 5: Principal Jueves 11 de Abril 2013

protege y encubre a pesar delenorme daño causado al patrimo-nio de las familias tabasqueñas.

El dirigente panista, JorgeÁvalos señala que si la diputadase suma al PRI y abandera dichapostura; lo lamentamos, pero serespeta su decisión, por nuestraparte seguiremos respaldando losintereses de la gente y no perso-nales, y como ejemplo de ello éstedía en la ciudad de México, con elrespaldo del dirigente nacionaldel PAN, Gustavo MaderoMuñoz, hemos interpuesto unadenuncia penal ante laProcuraduría General de la

República en contra de AndrésGranier, su hijo Fabián Granier yAmilcar Sala Villanueva.

El PAN fue generoso en otor-garle la oportunidad de servirle alos tabasqueños, pero entende-mos la condición humana, desatisfacer las aspiraciones perso-nales.

Por su parte, FranciscoCastillo Ramírez, considera queen cuanto a la fracción parlamen-taria del PAN en el CongresoLocal, se continuará caminandosolamente como lo hemos hechosdesde un inicio: “con el aval de losciudadanos”.

México, DFAgencias

Ante la renuncia al PartidoAcción Nacional (PAN) de ladiputada Mirella ZapataHernández, el dirigente estatalpanista, Jorge Luis Ávalos Ramóny el diputado local y coordinadorde la fracción parlamentaria delPAN, Francisco CastilloRamírez, coinciden en que enestos momentos Acción Nacionalse encuentra cercano al sentir delos ciudadanos tabasqueños quereclaman justicia y castigo contrael ex gobernador Andrés GranierMelo y sus cómplices en elsaqueo a la entidad, quien esemanado del PRI, partido que lo

la, “no solo fui excluida por no seradinerada, sino también fui dis-criminada por no prestarme a lascomponendas del partido”.

Al ser cuestionada sobre

dichas componendas a las quehizo mención, se negó tajante-mente a responder, al asegurarque esto lo haría público poste-riormente.

En tanto el coordinador de labancada del PRI en el Congreso,Erubiel Alonso Qué, no descartómás adhesiones y adelanto que ladiputada independiente Jovita

Segovia, podría incorporarse altricolor. “Mirella Zapata llega alpartido político nacional másimportante del país, el partidopolítico que tiene como premisafundamental la vigencia del estadode derecho y el cumplimiento dela ley, el partido político que estápor la transparencia y la rendiciónde cuentas”, así se expresó elPresidente del Comité DirectivoEstatal priista Francisco HerreraLeón, al presentar a la diputadalocal a la bancada del PRI.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Después de acusarque la actual diri-gencia en Tabascodel Partido AcciónNacional la discri-

minó “por no tener dinero niapellido de abolengo”, y quenunca la tomaron en cuenta paralas decisiones importantes, ladiputada local Mirella ZapataHernández decidió renunciar a15 años de militancia y con ello,es la nueva integrante de la ban-cada del Partido RevolucionarioInstitucional en el Congresotabasqueño.Al ofrecer una ruedade prensa en las instalaciones delComité Directivo Estatal de esteorganismo y en compañía delpresidente de este organismoFrancisco Herrera, indicó quetomó esta determinación por laforma en que estaban trabajandodesde la dirigencia del blanquia-zul y por la actitud del diputadoFrancisco Castillo.

“Por supuesto que sufrí dis-criminación por parte de estepartido” aseguró y MirellaZapata, renunció a 15 años demilitancia e informó que se sumaa la bancada del PRI en elCongreso local.

La legisladora indicó que susalida se debido a que su posiciónen el Partido Acción Nacional(PAN), causó agravios a la cúpu-

� Mirella Zapata,hasta ayer legisladoralocal del blanquiazul,decidió renunciar a15 años de militanciay con ello convertirseen la nueva integran-te de la bancada deltricolor en elCongreso

“Por supuesto que sufrí discriminación por parte de este partido… no solo fuiexcluida por no ser adinerada, sino también fui discriminada por no prestarme alas componendas del partido”

Mirella Zapata HernándezDiputada local por el PRI

Por no tener dinero ni apellido de abolengo PAN me discrimina: Zapata

EEmmiiggrraa ddiippuuttaaddaappaanniissttaa aall PPRRII

La ahora legisladora local priista, Mireya Zapata aseguró en rueda de prensa que nunca la tomaron en cuenta para las decisiones importantes

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Lloran en el PAN por renuncia de Zapata

5Política Jueves 11 de abril de 2013

Page 6: Principal Jueves 11 de Abril 2013

contribuyan a una mayor valora-ción del recurso natural, a su

aprovechamiento y eficienciasustentable.

“El agua es materia de Estadoy debemos dale el lugar quemerece, por eso es importanteque el Plan de InfraestructuraHidráulica vaya de la mano, unaideas y sea proporcional con elPlan Nacional de Desarrollo delGobierno Federal para avanzaren las metas programadas a nivelnacional” puntualizó el legisladortabasqueño al reunirse conexpertos en materia hidráulica.Por su parte el ingeniero Elías

Sahab Haddad propuso en mate-ria de infraestructura hidráulicacambios radicales en la adminis-tración del agua por el carácter

público y estratégico y de seguri-dad nacional de este recurso.Asimismo destacó la necesidadde transitar de un modelo centra-do en la administración delrecurso a otro orientado alfomento económico y de benefi-cio social. La propuesta se sus-tenta en que el agua es un bienpúblico global, y por lo tanto,corresponde a la Nación tutelaral primer nivel, como en loscasos de la salud, la educación yla energía, puntualizó el coordi-nador del Comité del Agua delColegio de Ingenieros Civiles deMéxico.

RedacciónAgencias

Con la intención de generarun espacio e ideas que permitanimpulsar la Ley General deAguas, Gerardo GaudianoRovirosa presidente de laComisión de RecursosHidráulicos acudió a una reu-nión de trabajo con el Comité deAgua del Colegio de IngenierosCiviles de México, que preside elingeniero Elías Sahab Haddad.Gaudiano Rovirosa señaló

que es necesario mantener unproceso de análisis de las políti-cas públicas en torno al uso delvital líquido para promover nue-vos esquemas de gestión que

de las zonas habitacionales aleda-ñas “como se encontraba dentrode las normas de inicio de lamisma”, apuntó.En este sentido, refirió que

será en un lapso de 3 meses lo quela empresa requerirá para ejecu-tar las obras complementarias,relacionadas con cárcamos e ins-talación de drenes que permitan

un adecuado desagüe de las aguasy eviten inundaciones en las colo-nias conjuntas.Y los accionistas cumplieron

con otros de los requisitos del

Ayuntamiento como es el depósi-to de la fianza, que consta de alre-dedor de 15 millones de pesos yque, de necesitarse, el recursoserá entregado al Ayuntamiento através de una compañía afianza-dora y apuntó para lo que servirá:“La fianza garantiza que si no

hacen las obras que se tienen quehacer para que no haya problemacon el entorno donde está ubica-da la plaza, pues nosotros obtene-mos esa fianza y tendremos laoportunidad de realizar la obrasino lo realizan”, explicó.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Después de dimes ydiretes, el presi-dente municipal deCentro, Humbertode los Santos

Bertruy anunció que los empre-sarios de la Plaza Sendero cum-plieron con las leyes, por lo cualse retiraron los sellos de clausuray de inmediato, reiniciar suslabores para su inauguración, lacual puede ser hasta finales delpresente mes.En entrevista, el primer regi-

dor estableció que este temanunca se trató de un capricho oalgo por el estilo, sino una deci-sión de legalidad y de estado dederecho “ya que cualquierempresario, quién sea quien setrate, deberá sujetarse a las nor-mas y no el dinero deberá dehablar”. “Se le ha dado solución ala clausura, después de darlecumplimiento a la Ley”, resaltó.Precisó que la compañía se

comprometió a atender las cau-sas que originaron la clausura yque van relacionadas con obrasde protección contra inundación

6 PolíticaJueves 11 de abril de 2013

� El alcaldeHumberto de losSantos informó quelos accionistas cum-plieron con el depósi-to de la fianza, queconsta de alrededorde 15 millones depesos

Retira la comuna de Centro sellos de clausura

DDoobblleeggaann aa PPllaazzaa SSeennddeerrooFOTO: RN

Los empresarios de la Plaza Sendero cumplieron con las leyes, por lo cual se retiraron los sellos de clausura y de inmediato, reiniciar sus labores para su inauguración, aseguró De losSantos Bertruy

Nunca se trató de un capricho o algo por el estilo, sino una decisión de legalidady de estado de derecho, ya que cualquier empresario, quién sea quien se trate,

deberá sujetarse a las normas y no el dinero deberá de hablar”

Humberto de los Santos BertruyAlcalde de Centro

Impulsa Gaudiano Ley General de Aguas

Page 7: Principal Jueves 11 de Abril 2013

7Política Jueves 11 de abril de 2013

Jorge MacarioRumbo Nuevo

En los últimos doce años degobiernos panistas, la agenda delcampo en México se extravío, semercantilizó el asunto agrario yse acabaron los apoyos a los cam-pesinos pobres de este país y delEstado, denunciaron ayer los diri-gentes agrarios ZaragozaRodríguez Rivera y Roberto RuizÁlvarez del Consejo Superior deAgricultura Tropical y AlianzaEstatal Campesina, respectiva-mente.Entrevistados durante los fes-

tejos del 94 aniversario luctuosode Emiliano Zapata Salazar, que

el Tribunal Unitario Agrario rea-lizó con una exposición de pintu-ras y murales del Caudillo del Suren el Centro CulturalVillahermosa, los dirigentes cam-pesinos denunciaron que a tresmeses de la actual administraciónfederal y estatal, los apoyos alcampo tabasqueños no existen ylos poco que han llegado se que-dan en manos de los ricos hacen-dados y terratenientes.“Ya el gobierno Federal bajó

algunos recursos, pero enTabasco no han llegado, el gobier-no debe buscar los medios y dotaresos apoyos a los verdaderoscampesinos, a los que hacen pro-ducir la tierra y no a los ricos

hacendados”, dijeron.Denunciaron que en estos

momentos no hay una agendasocial ni de desarrollo para elcampo en Tabasco, “pues nos haninvitado nada más a reuniones, yal final nos dicen que más des-pués, más mañana, puras prome-sas”. De promesas no vive elcampo, si no se le mete apoyo,sino se le da recursos al agro, lagente va a seguir sufriendo, va aseguir en la miseria, con pobrezaextrema y sin posibilidad de pro-ducir cuando menos para alimen-tar a su misma gente, advirtieron.Lamentaron que a 94 años de

la muerte de Zapata, los progra-mas del campo estén mercantili-

zados completamente, pues todoslos programas exigen el 50 porciento para ser bajados al produc-tor, sea del programa y depen-dencia federal que tenga interésen el agro.

“A todos los programas hayque ponerle dinero, estamos endesventaja, ahí los que se hinchanson los terratenientes y caciques,ellos son los que ganan y lospobres seguimos igual”.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Ala espera de quebajen los recursosestatales para deto-nar la obra pública,ya que actualmente

está paralizado el sector, debidoa la situación actual del estado;así lo consideró el presidente dela Cámara Mexicana de laIndustria de la Construcción(CMIC), José Luis DagdugContreras, quien señaló que estasituación les afecta.“Nos afecta, porque si no

hay derrama económica, afectaal estado”, pues las licitaciones almantenimiento del ParqueTabasco no fue suficiente, queaunque genera algo de empleo,“por supuesto es una cantidadmínima”.El líder de los constructores

confió que a finales de abril y enmayo se genere un buen porcen-taje para inversión de la obrapública en el estado, pues seríanrecursos estatales; “puede ser lasegunda quincena de abril omayo”, cuando bajen los recursosestatales.“La economía del estado

está parada, ustedes lo saben,necesitamos que llegue la inver-sión para que eso sea el partea-guas para que ya la gente seponga a trabajar”.

TTrraabbaajjoo iinnssttiittuucciioonnaall ccoonnPPeemmeexxPor otro lado, Dagdug

Contreras indicó que se va a tra-bajar de una manera institucio-nal con Petróleos Mexicanos(Pemex), así como buscar el acer-camiento y establecer una rela-ción cordial, pero sobre todobuscar la apertura de la obrapública para los constructorestabasqueños.

Añadió que buscarán que elbeneficio no sea nada más en lasobras que se ejecuten aquí sinoque los constructores tabasque-ños la hagan; ya que son muypocos los que trabajan con laparaestatal en obras.Añadió que la derrama que

deja Pemex para el estado es muyimportante, sin embargo elnúmero de tabasqueños que par-ticipan en ese sentido es muypoco; “lo que buscamos es aper-turar la obra pública que generaPemex en el estado para que elbeneficio sea real”.Dagdug Contreras indicó que

por ello han solicitado un acerca-miento con la paraestatal parasaber los motivos por los cualeshay muy poca participación delos tabasqueños en la obra públi-ca que se realiza en el estado.“En Tabasco contamos con

constructores con la capacidadtécnica, moral y económica parahacerle cualquier tipo de obra aPemex”, por lo que en confía queen breve puedan tener ese acerca-miento con el subdirector deProducción Región Sur dePemex, José Luis Fong Aguilar.Añadió que en breve se va a

instalar la Comisión Mixta conPemex, ya que aún están en elproceso de integrarla por partede la CMIC, pues ya buscaronFong Aguilar para establecer unafecha para aperturarla.

� José LuisDagdug, líder de losconstructores, confióque a finales de abrily en mayo se genereun buen porcentajepara inversión de laobra pública en elestado

José Luis Dagdug aseguró que se trabajará de manera institucional con Petróleos Mexicanos

FOTO: RN

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Sin apoyos el campo tabasqueño

Urge CMIC bajar recursos estatales a la brevedad posible: Dagdug

““PPaarraaddaa”” llaa eeccoonnoommííaa ddeell eessttaaddoo

Page 8: Principal Jueves 11 de Abril 2013

PPoorr EErrwwiinn MMaaccaarriioo RRooddrríí[email protected]

Transparencia

8 PolíticaJueves 11 de abril de 2013

El lugar de la política… “un sistema de inte-racciones, abstraídas de la totalidad de los com-portamientos sociales, a través de las cuales losvalores se asignan de modo imperativo para unasociedad” Ruffilli, R. Crisi dello Stato e storio-grafia contemporanea.

En los primeros cien días de sugobierno, en 1933, Franklin D.Roosevelt mantuvo una políticatendente a luchar contra los efectosde la Gran Depresión de Estados

Unidos. Buscaba atender a los más pobres, redi-namizar la economía. Su política la basó en loque llamó “nuevo trato”, New Deal. No hubo, alfinal, de esa centena, celebración sino evalua-ción. La misma prensa no le trató muy bien. Unnuevo trato, en respuesta.

En Tabasco, donde el cumplimiento de losllamados “primeros cien días” eran más un actode vasallaje, de quemar incienso a los gobernan-tes que una oportunidad de análisis democráti-co; la costumbre de celebrar esta primera cente-na gubernamental se convirtió en un simbolis-mo de los gobiernos priístas.

Ajustar, pues, el gobernador Arturo NúñezJiménez los primeros cien días de su gobierno lehan colocado en la difícil situación de tener queexplicar no sólo la depresión económica quevive Tabasco, el saqueo de que fue objeto en elgobierno pasado sino cargar la culpa de quienesen su gabinete han cometido pifia tras pifia, enuna bisoñez que nadie deja de percibir, ni el pro-pio gobernante.

Realmente Núñez Jiménez arranca sugobierno con un nuevo trato. Ha dejado claro suintención de dar prioridad a la atención del pue-blo. Y, aunque nadie le ha pedido que haga lahazaña de Hércules no solamente ha intentadorevertir el daño que Tabasco sufrió en el pasadosexenio de Andrés Granier, sino que sus ciendías han servido para comparar la austeridad yhonestidad con que arranca esta administracióncon lo que ha pasado en los últimos gobiernos.

Al hacer una comparación de seis mil díascon los apenas cien días suyos, ha metido denuevo en la conciencia de los tabasqueños losgobiernos de Roberto Madrazo, ManuelAndrade y, lógico, Andrés Granier Melo encuyo mandato se agravó la corrupción que veníain crescendo desde el gobierno de ManuelGurría Ordóñez, quien no fue sino el prepara-dor de la intentona de madrazato que tantodaño causó a la entidad y al propio ArturoNúñez, quien hace trece años y ocho días fue lavíctima del poder que el PRI mantuvo y en elque ya antes se había traicionado al gobernadorSalvador Neme Castillo.

Si bien ha tenido una ventaja este gobiernode Arturo Núñez, que se ha mantenido el respe-to al sexenio ajeno, sin que los ex gobernadoresse aparezcan a crearle problemas, como se vioalguna vez en el pasado priísta; si también estoscien día no ha tenido una oposición fuerte en elPRI debido a los conflictos que en ese partidoexiste y se agravan, no se puede decir lo mismodel apoyo y unidad que su gobierno debía estarrecibiendo del PRD, partido por el cual compi-tió en busca de la gubernatura.

No se ha visto en el PRD ese apoyo tan nece-sario para posicionar al gobierno nuñista, consi-derado de izquierda. Los propios diputadosperredistas parecen más dispuestos a disfrutar lamayoría que tienen en el Congreso para servir asus propios intereses y ambiciones que para ayu-dar al gobierno de Núñez. Un dirigente anodinode la bancada perredista, Rafael Abner BalboaSánchez pareciera la prueba de que en los perre-distas no hay capacidad para al menos lograrconsensos. Sus pifias han contribuido a man-char estos cien días.

Y en el Partido de la RevoluciónDemocrática, las tribus parecen más ser de opo-sición que partido en el gobierno. El mismogrupo Pino Suárez, prácticamente ha desapare-cido porque ya la mayoría de sus integrantes for-man parte del gobierno de la alternancia.Aunque no estén actuando con la eficiencia queeste gobierno requiere.

La falta de operadores políticos, hasta en laSecretaría de Gobierno, es otro factor negativode estos cien días, pues los problemas que haconfrontado esta administración parecen habersido resueltos a la ligera.

Una estrategia de comunicación no definidatotalmente puede considerarse otra carga en elinicio gubernamental, cuyos aciertos ha tenidoque dar a conocer el propio gobernador ArturoNúñez en entrevistas que ha concedido estasúltimas horas a medios electrónicos.

Roosevelt, uno de los grandes gobernantesde Estados Unidos, reibió severas críticas ante lafalta de una buena estrategia. El periodista JohnT. Flynn, autor del libro The Roosevelt Myth (Elmito Roosevelt) calificó el “nuevo trato” del pre-sidente estadunidense como “forma degeneradade socialismo y degradación del capitalismo”.

Otros periodistas hallaron el New Dealdemasiado conservador y al paso de los años, en1960, la nueva izquierda americana fue muy crí-tica contra ese gobierno, hizo “una lista de lasoportunidades perdidas y de las soluciones ina-decuadas a los problemas económicos y socialesde los años 30”.

El nuevo trato

� Fernando Valenzuela,procurador general deTabasco, informó que delas marcas pertenecen auna empresa que trabajapara la CFE en el estudiode los medidores

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Luego de que en la coloniaGaviotas aparecieran marcasen las casas, y tras las investiga-ciones que realizaran las auto-ridades; el procurador General

de Justicia Fernando Valenzuela Pernasindicó que el resultado de las indagacio-nes es que la Comisión Federal deElectricidad (CFE) contrató a una empre-sa externa para un estudio de medidores.

Añadió que ambos traían una simbo-logía para marcar el tipo de medidor, lascaracterísticas y las irregularidades quepresentaban cada usuario, “se hizo el con-tacto con la paraestatal, y en breve mereuniré con el superintendente paraconocer más del caso”.

Y es que al preguntarle si se descarta-

ba que estos hechos pudieran ser de unabanda delictiva; el funcionario estatalseñaló que ojalá pudieran llegar a esaconclusión, que sería lo más contundente,pues traen los esclarecimientos del casode los símbolos que se estaban fijando enla colonia Gaviotas, Manga y en Tamulté.

Ante la psicosis que prevaleció porestos hechos, en los Ministerios Públicositinerantes se recibieron cinco denuncias,pero ninguna con referencia a los sellos,“una fue por el robo de cilindros, otra porasalto, robo con violencia, pero sólo unaque nos permitió hacer la investigación deun Jardín de Niños donde estaba fijado”.

Valenzuela Pernas indicó que hastadonde tiene el reporte, es una línea quetenemos y esperamos que lleguemos aesta conclusión; “será en esta semana,estaré buscando mañana y pedir un espa-cio al superintendente, dependiendo de lainformación que me dé el MP, para inter-cambiar la información”.

Así mismo, señaló que se hizo unaevaluación, pues durante la Semana Santaen varios puertos turísticos, estuvieronmonitoreando donde estaban; ya que vana jugar un papel fundamental para algu-nos delitos que vamos a identificar encada región por su alto impacto, que aun-que no son graves, están afectando a laeconomía de la región.

Continúa la investigación: Valenzuela

MMaarrccaass eennccaassaass ssoonnddee llaa CCFFEE

VALENZUELA Pernas aseguró que las marcas en casas son producto del estudio de medidores que unaempresa hace para la CFE

FOTO: RN

Page 9: Principal Jueves 11 de Abril 2013

9Opinión Jueves 11 de abril de 2013

“El hombre que solamente esjusto según las leyes, puede muybien carecer de toda virtud social”

Horacio

El pasado lunes partici-pó la ex diputada localdel PRI, LorenaBeaurregard de losSantos, en el espacio

plural “Por la Libre”, dentro delprograma Telereportaje. Por serde interés general la opinión ver-tida, reproducimos el contenidode su comentario.

“Los tabasqueños somos loque parecemos, parecemos unasociedad pasmada, crece en la pieluna sensación de engaño, dederrota, de un cambio prometidoque no llega, que no se siente a tanpocos días del cambio de gobier-no; parecemos un Estado dondela cultura de la corrupción y lasimulación es una práctica diaria,donde los políticos callamos ohablamos a conveniencia; dondelos medios critican, cuestionan,denuncian, destrozan o defiendena ultranza alguna causa, porqueasí conviene a sus intereses.

Confiamos veracidad a losrumores que cualquiera propaga ydesechamos el análisis y la inteli-gencia, en resumen, no nos esta-mos comunicando, parecemos unasociedad paralizada, porque resul-ta que ellos han dicho hasta el can-sancio, que los que se fueron eranunos pillos y los que llegaron toda-vía no se acomodan, o de plano notienen ni idea de por dónde empe-zar o no saben cómo hacerlo.

Parecemos una sociedaddesesperada, porque ahora dicenque es muy poco tiempo parajuzgarlos, como si en Tabascoestuviera todo bien, y pudiéra-mos darnos el lujo de perder eltiempo en experimentos.

Parecemos una sociedad ame-nazada, porque los que gobiernanse han vuelto alérgicos e intoleran-tes a la crítica; parecemos unasociedad a la que nos asaltanmuchas preguntas y dudas, porejemplo: cuándo comenzaremos aver los tabasqueños actitudes dis-tintas, mensajes claros de que estees otro tipo de gobierno.

Cuándo nos explicarán por

qué siguen los problemas de faltade equipos y medicinas en los hos-pitales públicos; cuándo nos diránsi la distribución presupuestalentre municipios perredistas ypriistas es democrática o es discri-minatoria, ¿cuánto tiempo es pro-picio para esperar resultados, 100días, 100 años?

Sin duda nuestra realidad escompleja y entraña muchos veri-cuetos, sin embargo, es claro queno se puede gobernar sólo condeclaraciones y posturas mediá-ticas, es vital que el Gobernadorse dedique a gobernador y hagasu parte.

Ah!, pero que gobierne congrandeza de miras, con visión defuturo, con magnanimidad, coninteligencia, con eficacia y sobretodo que dé resultados, esto es loque los tabasqueños necesitamos,independientemente de las afilia-ción partidista, que no podemos nidebemos acostumbrarnos más avivir en la simulación.

No tengamos miedo a decir laverdad y menos aún a llamarles alas cosas por su nombre, decir lascosas oportunamente sobre todoen estos momentos, es importanteque los ciudadanos le tomemos lapalabra al Gobernador ArturoNúñez, de que actuemos y haga-mos ciudadanía, diciéndole anuestros gobernantes lo que pen-samos y lo que sentimos.

Esto nos dará la oportunidadde quien o quienes gobiernan, rec-tifiquen el rumbo y corrijan erro-res; no podemos alegrarnos de queal nuevo gobierno le vaya lo malque parece que le está yendo, debe-mos de hablar fuerte y claro”.

LLaa PPiirraagguuaaEn febrero pasado todo el

pueblo de Tabasco escuchó elintercambio de acusaciones queen la radio se hicieron JaimeMier y Terán Suárez, directorgeneral del Colegio de Bachillerescon el dirigente sindical JoséRamón Díaz Uribe, y hasta lafecha lo único que sabemos es laexistencia de una estrategia jurí-dica contra este último, por enri-quecimiento ilícito entre otrasanomalías, al grado tal que se hancongelado cuentas bancarias eintervenido propiedades.

Es definitivo que Díaz Uribeserá destronado del Sicobatab, loobligarán a retribuir parte de losrecursos que indebidamente seadjudicó a través del chantaje adirectivos del Cobatab, pero hastael momento, nada se ha dichosobre cuáles serán las sancionesque aplicarán a Jaime Mier yTerán, porque confesó haberaportado recursos en especie a lacampaña electoral delMovimiento Progresista porTabasco, algo que está prohibidoen la ley.

Si la aplicación de la ley seráenérgica contra Ramón DíazUribe, sería conveniente tam-

bién, que las autoridades apli-quen el mismo rasero al directordel Cobatab, porque la confesiónhecha en aquel enfrentamientoverbal, es suficiente para separar-lo del cargo e investigar el origende esos 500 mil pesos que dijohaber aportado en especie a lacampaña electoral, porque quie-ran o no admitirlo, Jaime Mier yTerán es un delincuente electoralpor sus dichos.

Actualmente se desconoce elparadero de Díaz Uribe, hasta lascuentas bancarias de su esposahan sido congeladas, sin embargo,hay que preguntarle al alcalde deJalapa, Ovidio Hernández Pérez,

diga donde se encuentra; bastarecordar el edil le debe la candida-tura y el triunfo electoral al líderdel Sicobatab, por eso se especulafue él quien lo ayudo a escapar.

La diputada local MirellaZapata Hernández anunció ayersu renuncia al PAN, por ser vícti-ma de discriminación en sus diri-gentes, se pasó al PRI con todo ycurul; desde el inicio de laLegislatura se decía que dejaríaAcción Nacional, y podría sumar-se a la bancada perredista, el coor-dinador de la bancada priista,Erubiel Lorenzo Alonso Que,según comentan, logró conven-cerla para que se fuera con ellos.

CayucoPPoorr EEnnrriiqquuee MMuuññ[email protected]

A corregir el rumbo

Page 10: Principal Jueves 11 de Abril 2013

PPoorr AAbbiiuudd PPéérreezz OOlláá[email protected]

10 OpiniónJueves 11 de abril de 2013

Con la designación delempresario Same Ya-bur Elías, como dele-gado de la Secretaríade Desarrollo Social,

se puede asegurar el rumbo políti-co que tomarán las cosas enTabasco en las decisiones delgobierno federal y de su partidoestarán encaminadas a rescatar aTabasco de las manos del PRD, elrecién nombrado funcionariofederal pertenece políticamente auna de las familias tabasqueñasmás cercanas al presidenteEnrique Peña Nieto, además dehaberse desempeñado comocoordinador de la campaña en laentidad, el cargo de entrada resul-ta sumamente interesante por elcontacto con la ciudadanía y losprogramas a desarrollar lo haránun funcionario con mucho poder,hemos venido dando cuenta queel gobierno federal impulsa pro-gramas diversos al rescate de lasfamilias pobres y enfrentar el pro-blema de la pobreza y el hambre,así que el cargo será un buen esca-parate político.

Esta es la primera designaciónque el presidente Enrique PeñaNieto hace en el Estado en la per-sona de un tabasqueño, habrá querecordar que Same Yabur Elías, fuesu representante personal en laspasadas elecciones, ahora será eldelegado de SEDESOL, el reciénnombrado funcionario federal, esreconocido y apreciado por lostabasqueños además de su trabajocomo empresario, se desempeñócomo presidente de la cámara decomercio y fue secretario de finan-zas en el gobierno de SalvadorNeme, sin duda que su nombra-miento da un panorama sobre elfuturo político del tricolor endonde de un momento a otro ini-ciarán los relevos.

Llama mucho la atención eldiscurso de Same Yabur en la tomade protesta al cargo, al dejar claroque viene a trabajar por Tabasco yjunto al gobernador Arturo NúñezJiménez, si recordamos que elmismo gobernador Arturo Núñez,habría expresado hace algún tiem-po que le propondría al presidenteEnrique Peña Nieto que los delega-dos federales no fueran tabasque-ños, aun así ya tenemos al primero,es uno de los hombres de mayorconfianza de la pasada campaña,y ahora estará en una de las dele-gaciones con mayor presupuestosy programas a realizar que le darán

el mayor contacto no solo con laciudadanía, sino también con losfuncionarios municipales.

Se ve que al empresario lehabrían dado luz verde desde hacerato, pues no se vio improvisado ensu discurso al dar cuenta clara delos problemas de pobreza y ham-bre que tiene Tabasco, reconoceque existen cerca de 226 mil per-sonas en Tabasco en pobreza extre-ma y 176 mil con carencia alimen-taria, en una población de dosmillones de habitantes, la cifra ofi-cial dada a conocer es alarmante,es allí donde radicará la importan-cia del cargo para atender a losnecesitados, cuando tenemos ungobierno que no puede avanzarpor los problemas económicos quedicen tener y por lo tanto la depen-dencia federal podría tener unamayor acción al atender a losnecesitados.

Así que el nuevo delegado deSedesol Same Yabur Elías, es ahorael funcionario en donde descansa-rá el futuro priísta y la solución amuchos problemas de pobreza yhambre de tabasqueños.

GGrriillllooss yy ggrriillllaassMuy interesante la designación

que se hizo al rector de laUniversidad Juárez Autónoma deTabasco, José Piña Gutiérrez, paracoordinar el premio Nacional deperiodismo, cargo que veníadesempeñando el rector de laUNAM José Narro, este nombra-miento sin duda que resulta demuy buena proyección y reconoci-miento al trabajo de la máximacasa de estudios de Tabasco, elcolegiado está integrado por lasUniversidades públicas de losEstados y algunas asociacionesciviles de mucho renombre, la con-fianza en el rector tabasqueño, sedebe a su trabajo y conducción deuna de las universidades de mayorproyección, el futuro de la UJATestá vinculado no solo a su desa-rrollo académico, sino también a laimagen que se logra con el trabajode sus directivos, el rector JoséPiña Gutiérrez, tendrá una granresponsabilidad que sin duda sabrácumplir cabalmente, como lo hahecho con todas las encomiendaspúblicas…Sin duda que el alcaldede Centro Humberto de losSantos Bertruy tiene muy claro eltrabajo que se necesita realizarpara rescatar y embellecer la ciu-dad, además de darle a los capitali-nos seguridad y servicios, al pre-

sentar el primer proyecto del PlanMunicipal de Prevención delDelito, con el cual el municipiotendrá la opción de acceder a 28millones de pesos que otorga elgobierno federal para realizarobras de urbanismo social e infra-estructura, rescate y revitalizaciónde espacios públicos para la vidacomunitaria, este programa quecomprende entre otras cosas,remozamiento de los malecones,algunos puentes peatonales, elAyuntamiento de Centro está tra-bajando con decisión y certeza,cumpliendo así las expectativas dela sociedad…En donde las cosassiguen muy complicadas, es en elcaso del presunto fraude delInstituto Electoral y deParticipación Ciudadana, la con-traloría interna ya dio un veredic-to, sanción para los consejeroselectorales que se prestaron aljugoso negocio de la compra del

edificio, la alteración en la negocia-ción ya se ha probado, los estudiosy peritaje han dado el valor realdel inmueble, por lo tanto se puededecir que está casi probado el frau-de, sin embargo, el Congreso delestado tiene en sus manos acatar elmandato de la contraloría y no lohace, lo que les está dando tiempopara que los señalados le metanruido a la resolución, la verdad quesancionar a los consejeros y desti-tuirlos sería un acto de justiciapara una sociedad que fue vejada ymancilla por los corruptos conse-jeros, en un acto de vergüenza yadebieron haber entregado susrenuncias, son evidente los malosmanejos en el IEPTC, esto no esde lloriqueos jurídicos, ni interpre-tación de la ley, es claro que hancometido falta grave y tienen queresponder, la cárcel es poco paraquienes abusaron de la confianzaciudadana…Nos leemos mañana.

SAME Yabur Elías. Compromiso con Tabasco

“En el caso del IEPCT más que una resolución jurídicadeben actuar los consejeros con vergüenza y entregarcuentas claras, el delito está más que comprobado”

Page 11: Principal Jueves 11 de Abril 2013

PPáággiinnaass ddeell RReeccuueerrddooPor: Jesús Martell Chagoya

11Opinión Jueves 11 de abril de 2013

LICENCIADO Pascual Bellizia Castañeda LICENCIADO Carlos Ramírez Macías

FERNANDO Peralta Juárez INGENIERO Gildardo Paniagua

Page 12: Principal Jueves 11 de Abril 2013

PPoorr JJaacciinnttoo LLóóppeezz [email protected]

Complot en UPCH

Un grupo de choque,entre los que no sepuede negar, se encon-traban jóvenes universi-tarios, ayer tomaron por

asalto y cerraron las instalaciones de laUniversidad Popular de la Chontalpa,tomando como pretexto la reposicióndel proceso de elección de la Sociedadde Alumnos de dicha institución pese aque ya se decretó quien es el dirigente;detrás del conflicto hay varias manosnegras de adentro y fuera que estándesestabilizando a la UPCH para que“caiga” el rector José Luis HernándezLazo, para volverse a incrustar en loscargos de confianza.

Detrás del presunto conflicto porro-estudiantil, se encuentras las manos delex-rector, Pedro Muñoz Vergara, actual-mente funcionario de la Subsecretariade Educación Media Superior ySuperior de la Secretaría de Educación,quien es protegido por la subsecretariabipolar, Miriam Carolina Martínez,quien también está haciendo pedazos laEducación Superior pues ahora tienetomada la Normal de EducaciónEspecial “Graciela Madrazo de Pintado;igualmente tiene metidas las manos elex-porro universitario, Jesús AntonioTamayo Alcalá ex-secretario deExtensión Universitaria en las adminis-traciones de José Víctor Zárate Aguileray Pedro Muñoz Vergara, quien crearaun grupo de choque (porros universita-rios) que portando armas de gruesocalibre que siempre traían debajo de lacamisa se encargaban de sofocar todaprotesta estudiantil o de los profesoresque reclamaban sus derechos laborales.

La maniobra de Pedro Muñoz yJesús Antonio Alcalá para desestabili-zar a la Universidad Popular de laChontalpa es muy simple, le ordena-ron a Carlos Mario Morales, ex-traba-jador de la institución encadenarse alas rejas del inmueble en apoyo dealgunos estudiantes seguidores deAbraham Brito (candidato perdedor)que exigen que se reponga el procesode elección de la dirigencia de laSociedad de Alumnos cuando ya sedeterminó que el ganador de la con-tienda fue Alejandro Casango Jiménezy por lo tanto ese es el dirigente.

Pero éste asunto tiene su trasfondo,delicado por cierto. Pedro MuñozVergara quien siente que ya se afianzóen la subsecretaria de Educación MediaSuperior y Superior al lado de MiriamCarolina Martínez, (una funcionariaque padece trastornos psicológicos), esla persona que mece la cuna desde suposición en la Secretaría de EducaciónPública, cargo que a muchos extrañópues éste sujeto que alteró el acta detoma de posesión como rector de laUPCH para intentar quedarse hasta el2016, debería estar preso por el enormesaqueo que realizó a dicha Universidad,el cual está completamente documenta-do por las mismas autoridades educati-vas; pues bien Pedro Muñoz en compli-cidad con Jesús Antonio Tamayo Alcalá,

porro universitario con instinto poli-ciaco, que siempre anda armado, y lepresumía a los profesores y alumnosque acudían a su oficina, su pistolaque colocaba en su escritorio, deci-dieron moverle el tapate al rectorJosé Luis Hernández Lazo, utilizan-do como carne de cañón a uno desus esbirros, Carlos Mario Morales,su ex-secretario particular (deTamayo), quien se encadenó a lasrejas del inmueble universitario paraapoyar a los estudiantes y de pasoexigir su restitución como trabajadorde la UPCH, ya que fue despedidoprecisamente porque ya no era defiar, por sus antecedentes.

Y para que la cuña apretara tam-bién el estudiante Abraham Brito,quien participó como aspirante a ladirigencia de la Sociedad deAlumnos y un grupo de estudiantesprotestaron para exigir la reposicióndel proceso que en su momento nolo hicieron, nada más que este fuecon doble propósito, supuestamentepara defenderse al sentirse defraudopor perder la elección, pero lo real esque iba en apoyo de su tío político,Pedro Muñoz Vergara para moverleel tapete al rector de manera prema-tura para que caiga, y así todo vuelvaa quedar entre una familia mafiosaque se acostumbró a vivir del presu-puesto público.

Brito es sobrino de la esposa dePedro Muñoz (corrupto hasta lasmédulas, hay pruebas de esto) fun-cionario consentido de la subsecre-taria Miriam Carolina MartínezLópez; Muñoz está dolido, molesto,porque al iniciar José LuisHernández Lazo su periodo comorector comenzó con una limpia queincluyó a la hija ( de Muñoz) que latenía cobrando como directora(aviadora), pero no daba golpe;Tamayo por lo consiguiente se sintióagraviado porque su ex-secretarioparticular, Carlos Mario Morales,que también la hacía de guardiablanca al interior del plantel, fue des-pedido sin miramientos junto conCésar Martínez Ruiz.

El complot en contra del rectorde la UPCH ya está en marcha desdela misma subsecretaria deEducación Media Superior ySuperior, pues Pedro Muñoz apartede darle indicaciones a JesúsAntonio Tamayo para la desestabili-zación, también ha convencido aMiriam Carolina Martínez que ante

la falta del título de maestría de JoséLuis lo mejor es cambiarlo, propo-niendo en su lugar a SamuelSánchez, quien fuera su directorAdministrativo, y quien de algunamanera se ha salvado, pues mantie-ne una cercana amistad con el rector,quizás su cercanía sea en previsiónde que éste no dé el ancho comocabeza de la Universidad Popular dela Chontalpa.

OOjjiittooss La fracción parlamentaria del

Partido Revolucionario Institucionalen el Congreso local y la propia diri-gencia estatal se anotaron un buentriunfo con la inclusión en sus filasde la legisladora Mireya ZapataHernández, quien fue despreciada yvilipendiada por la dirigencia delPartido Acción Nacional, que ahoraqueda diezmado con un solo diputa-do en el Congreso local, que serepresentará asimismo como frac-ción parlamentaria.

En realidad es una actitudestúpida del dirigente estatal delPAN, Jorge Avalos Ramón, en estemomento de crisis para ese partidopolítico, dejar ir a uno de sus dipu-tados, solamente por satisfaccionesvanas de creerse seres superiorespor encima de los demás o por noprestarse a los “cochupos” o nego-ciaciones “en lo oscurito” que que-rían hacer y que hicieron con laanterior administración estatal quepara el colmo de los males, ahoracomo todos les tiran al negro, ellostambién han hecho la faramalla dedemandar, pero no pasarán, por-que la demanda, más que buscarjusticia en sí, es un acto publicita-rio para ver si levantan en Tabasco,pero no, están condenados alrotundo fracaso.

Quien por su parte festejó estaanexión fue el dirigente estatal delPRI, Francisco Herrera, quienacompañado por la secretariageneral, Liliana Madrigal y el coor-dinador parlamentario ErubielAlonso Que, en rueda de prensa,presentaron a la legisladora, ahoraintegrante de esa bancada: “MireyaZapata llega al partido políticonacional más importante del país,el partido político que tiene comopremisa fundamental la vigenciadel estado de derecho y el cumpli-miento de la ley, el partido políticoque está por la transparencia y larendición de cuentas”.

El dirigente estatal priista precisóque el PRI se siente altamente honradode contar desde hoy en sus filas y en sufracción parlamentaria, con quien demanera libre ha decidido ingresar alpartido, “le apreciamos mucho esa dis-posición, esa voluntad y esa determina-ción”, dejando en claro que así comoMireya, hay una permanente inclusión,que las puertas de ese partido están yestarán siempre abiertas para seguirengrosando la militancia, para seguirfortaleciendo sus programas y parahacer realidad el desarrollo democráti-co en el estado de Tabasco.

A quien hay que reconocerle el tra-bajo realizado para la inclusión de lalegisladora a las filas priistas, es al coor-dinador parlamentario Erubiel AlonsoQue, a quien muchos no le veían made-ra política para dirigir esa fracción peroahí va creciendo.

Por eso a nadie le extrañe si el díade mañana, el coordinador parlamen-tario priista logre sumar a su cuadra ala diputada independiente, JovitaSegovia, quien de igual manera fue des-preciada en el Partido MovimientoCiudadano, cuyos dirigentes o coordi-nadores no acaban de entender que tie-nen que usar la mano izquierda y laderecha para tratar a sus propios dipu-tados y su militancia, porque aunqueno lo quieren reconocer esas renuncias,como les causan estragos políticos. Porlo pronto la fracción parlamentaria delPRI se fortalece en el Congreso local,porque ni el diputado del peluquín, elcoordinador de la Junta deCoordinación pudo llevar a su cuadra aMireya pese a la “amistad” que los une.

VViissoorrcciittoo En el ayuntamiento de Cárdenas

han comenzado las renuncias, primerorenunció el coordinador del DIF muni-cipal, porque vio cosas raras y ayerrenunció el director de Obras PúblicasCarlos Villegas, quien a pesar de queestaba inhabilitado por la Contraloríafue nombrado a la de “a fuerzas” por elalcalde Avenamar Pérez, a quien lehicieron ver que su director estabacometiendo un delito pues todos losdocumentos que firmara contraveníaciertas disposiciones legales, finalmentepor ese hecho, lo renunciaron. Tambiénrenunció el coronel Jiménez, quienvenía fungiendo como director deSeguridad Pública y eso sí es delicadoque un miembro del Ejército renuncie auna tarea policiaca ya trae otras conno-taciones. Otro que se va es el secretariodel ayuntamiento, por lo que AbrahamRosique, mejor conocido como BocaChula se frota las manos para hacersecargo de esa secretaría, apoyado por sucuñado, el ex-dirigente de la CMIC-Tabasco, José Ventura Priego Madrigaluno de los grandes usureros de Tabasco,socio del ex-funcionario Granierista,Héctor López Peralta, socio del ex-presi-dente municipal priista, Nelsón Pérez yahora principal financiador del gobier-no perredista que encabeza AvenamarPérez Acosta.

12 OpiniónJueves 11 de abril de 2013

Page 13: Principal Jueves 11 de Abril 2013

“CCC”

Nonoscabe lamenor duda deque el prestigio futuro deeste gobierno –que deberáser calificado, como ellosmismos sugieren, POR SUS

RESULTADOS- se pelea, palmo a palmo,en el área de la educación pública, y que elenemigo a vencer (o a domeñar, si a Ustedle gustan los términos políticamentecorrectos) es el sindicalismo.

Y no puede ser de otra forma. A nivelnacional tambiénesta es laprincipal luchadelgobierno de Peña Nieto, quien a pesar dehaber encarcelado a la máxima dirigente delSNTE, y mantener una intensa campañapropagandística, intentando difundir la ima-gen exitosa de su aplicación de la reformaeducativa recién aprobada por la Cámara deDiputados, enfrenta ahora la abierta resisten-cia de la Coordinadora Nacional deTrabajadores de la Educación (CNTE) enOaxaca, y diversos movimientos de disiden-cia magisterial en Guerrero, Michoacán yChiapas, involucrando activamente a los res-pectivos gobiernos estatales.

Al parecer en Tabasco no hay riesgo deque nos alcance la conflagración en los esta-dos vecinos. Las reformas a la Ley de laEducación Pública fueron debida y oportu-namente aprobadas por el Congreso local,con una mínima resistencia por parte de lasección estatal del SNTE, que apenas y alcan-zó a ser registrada. Unmanotazomás espec-tacular que efectivo fue el plantón que lehicieron al nuevo gobierno a solo unos díasde haber iniciado sus actividades.

Las nuevas reglas facilitadas por la refor-ma, dan una aparente ventaja al gobiernoestatal en la conducciónde sus relaciones conel sindicalismo educativo, pues además deponer en sus manos efectivas herramientasde control, establecen la negociación federalde las condiciones generales de trabajo ydejan al gobierno del estado la facultad denegociar con la sección estatal del SNTE y lapitufiza sindical, las condiciones para entre-garles las “prestaciones” adicionales. Que ennuestro caso puede ser la verdadera letrapequeña de la contratación.

En tales condiciones todo debería sermiel sobre hojuelas en aquel sector. Pero losplanesdelnuevogobiernopararacionalizareluso del 25% del presupuesto estatal, que es lareal proporción que este absorbe y que desti-na en un 90% al gasto corriente -o sea acomérselo- difiriendo permanentemente ydesde hace muchos años la indispensableinversiónpúblicapara cuandomenosmante-ner en condiciones de digno funcionamiento

la infraestructura e instalaciones educativas,han puesto a la defensiva a los intereses crea-dos, donde destacan los del sindicalismo.

Los medios dan cuenta constantemen-te de las numerosas escaramuzas que seproducen en las universidades regionales,tecnológicos, y diversas instituciones edu-cativas de todos los rangos. Pero también alinterior del aparato administrativo de ladependencia del ejecutivo, donde los coda-zos, pellizcos, zancadillas, y la siembra deminas y pavorosos fosos mortales a ras depiso para entrampar a los inocentes o con-fianzudos, están a la orden del día.

Es en este escenario que el gobiernotiene que cargar a sus espaldas a verdaderospájaros de cuenta, como Roger Arias, ellíder del SITET, a quien uno de los partidosde la coalición gobernante (PT) tuvo queentregarle una diputación local, y gracias a-o más bien debido a que ni así ha dejado-su actitud beligerante, ni el control férreode sus huestes, ahora ha tenido que acep-tarle la tácita relección, pormedio del reco-nocimiento de su testaferroRafael Burelo, aquien las bases, que supuestamente lo eli-gieron, repudian ruidosamente.

Esto último nos da una clara visión decomo andan las cosas en ese sector, donde losmatrimonios, o peor aun los amoríos escan-dalosos, entre intereses aparentemente irre-conciliables, seránvistoscadavezconmás fre-cuencia. Todo en aras de una supuesta racio-nalización de las relaciones de poder entre laautoridad y los sindicatos abusivos, y para unmejor uso de los recursos presupuestales.

…..a pie de carreteraJJoosséé MMaannuueell PPiiññaa GGuuttiiéérrrreezzSin darse siquiera por enterado de que

en los corrillos se habla de que ya hay por ahíquien se ha propuesto entre ceja y orejameterle cizaña con el gobernador, el Rectorde la UJAT continua sumando puntosimportantes a la cuenta de su evaluacióninstitucional este año. Ahora nada menossustituye a José Narro, Rector de la UNAM,en la presidencia del Consejo Ciudadano delPremio Nacional de Periodismo, A.C. Unaposición muy importante que en resumidascuentas significa un merecido reconoci-miento a la labor que viene desarrollandopara llevar a la UJAT a los primeros planosde calidad universitaria nacional.

Tenga un magnífico día. Le buscomañana SDQ. Adiu

Twitter @CsarGraciano

Como una prueba fehaciente deque la lucha contra la pobrezaen Tabasco “va en serio”, conla conjugación de esfuerzosentre el gobierno de la repú-

blica y la administración que encabezaArturo Núñez Jiménez, hoy quedará debi-damente instalado el Comité EstatalIntersecretarial para la instrumentación ennuestra entidad de la Cruzada Nacionalcontra el Hambre (CNCH).

Todo ello dentro del marco regulato-rio del Comité Estatal Intersecretarialpara el Desarrollo Social Incluyente, fir-mado la semana pasada por el goberna-dor Arturo Núñez Jiménez y la SEDE-SOL, y cuyo principal objetivo es el degenerar mecanismos de regulación, arti-culación y complementación de recursosen el marco de la CNCH entre instanciasfederales, estatales y ayuntamientos.

Y es que en este Acuerdo Integral parael Desarrollo Social Incluyente, se plasmala voluntad de orientar el gasto social ejer-cido por el Gobierno Federal y el Estado deTabasco, hacia acciones para el desarrollosocial y el combate efectivo de la pobreza,mediante la alineación institucional y con-currencia de programas, para dar cobertu-ra no sólo a los siete municipios incluidosen la Cruzada, sino al resto de las localida-des del estado.

No hay pues tabasqueños ni munici-pios de primera o de segunda, como bienlo ha dejado establecido el gobernadorNúñez Jiménez, ya que con la articulaciónde esfuerzos institucionales se hace frentea los retos que la entidad tiene en materiade alimentación, servicios de salud, segu-ridad social, rezago educativo, genera-ción de ingresos por la línea de bienestarmínimo, servicios básicos, calidad y espa-cios de la vivienda.

En este esfuerzo institucional a favor delos tabasqueños más desprotegidos, concu-rren dependencias de desarrollo social,educación, salud, obras publica, principal-mente vinculada con infraestructura básica,de desarrollo económico, agropecuario yproductivo, así como las autoridades de losmunicipios que considera la CNCH,Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco,Cunduacán, Huimanguillo y Macuspana.Adelante y que sea para bien de Tabasco yde los tabasqueños.

AANNJJ yy RRPPVV EEnnttrreeggaann PPrreemmiioo EEssttaattaall ddee DDeerreecchhooss HHuummaannoossMañana viernes, el gobernador Arturo

Núñez , y el ombudsman nacional, Raúl

Plascencia Villanueva, entregarán elPremio Estatal de Derechos Humanos2012 durante una ceremonia en la quetambién se premiará a los ganadores delConcurso Estatal de Fotografía “AntonioReyes Zurita” y se firmarán convenios decolaboración con los Poderes del Estado,Ayuntamientos, Universidades y organi-zaciones de la sociedad civil.

La ceremonia tendrá como sede el audi-torio del Campus Bicentenario de la UJAT einiciará a las 10:30 horas con un mensaje deJesús Manuel Argáez de los Santos, presi-dente de la Comisión Estatal de losDerechos Humanos (CEDH), y acto segui-do se entregará el premio “Dr. RaúlPlascencia Villanueva”, en la categoríaDefensa de los Derechos Humanos, alComité de Derechos Humanos de Tabasco(CODEHUTAB) a través de su presidenta,Lorena Sánchez Martínez.

El premio “Pbro. Francisco GoitiaPrieto”, en la categoría Solidaridad Humana,se entregará a Elsy Yolanda Trujillo Gaspar,en tanto que el reconocimiento “José delCarmen Frías Cerino”, en la categoríaLibertad de Expresión, será recibido porJesús Antonio Sibilla Oropesa.

El doctor en Derecho Agenor GonzálezValencia recibirá el premio “Dr. JorgeCarpizo McGregor” en la categoría MéritoAcadémico y de Investigación. De la mismaforma se entregarán menciones honoríficasal periodista Guillermo Hübner Díaz, en lacategoría Libertad de Expresión, y a la licen-ciada en Educación Especial Nancy CristelRuiz Cupil, en la categoría MéritoAcadémico y de Investigación.

Luego de la firma de los convenios,habrá un mensaje de José Manuel PiñaGutiérrez, rector de la UJAT; De igualforma lo hará, el presidente de la CNDH yfinalmente, el gobernador del Estado, clau-surará el evento.

Y Para Usted También**existe toda ladisposición del gobierno estatal para man-tener con Petróleos Mexicanos (Pemex)una relación de beneficio mutuo, aseguró elgobernador Arturo Núñez Jiménez, al inau-gurar la edición 2013 de la Exposición yConferencia del Petróleo de México(PECOM), donde además reiteró que lostabasqueños “Queremos que Pemex seapalanca del desarrollo regional”**sin dudaalguna, en Tabasco se revivieron las espe-ranzas, tras los conceptos vertidos por elgobernador Arturo Núñez, durante sureciente visita a Telereportaje**hasta maña-na Dios mediante.

En la mira DEL sindicalismo

Lucha contra la pobrezaen Tabasco, va en serio

13Opinión Jueves 11 de abril de 2013

PPoorr MMaarriioo GGóómmeezz GGoonnzzáá[email protected]

PPoorr CCééssaarr GGrraacciiaannoo [email protected]

Page 14: Principal Jueves 11 de Abril 2013

Opinión

El conocimiento del hombre no puedeir más allá de su experiencia. “JOHONLOCKE”.

El hasta hoy gobernador deGUERRERO tiene en susoídos y visión un problemamás grave de lo que en princi-pio pueda concebir.

La capacidad de mando está en susparcelas enteramente perdidas, tan per-didas que un grupúsculo de MAESTROScerraron la carretera del sol por variasocasiones, hasta que tuvo que intervenirla fuerza pública federal, y poner orden,pero con ello la situación de ingoberna-bilidad en este bellísimo Estado está a lavista, grupos de autodefensa que comoperros marcan sus territorio haciendoinviolable sus pretensiones.

Para la clase gobernante de GUE-RRERO que no puede solventar lo máspreciado dentro del marco de la convi-vencia LA PAZ.

MINERVINO MORAN líder de losmaestros en Guerrero, hoy saco sus fle-chas lanzas ,martillos, machetes y todoslos instrumentos de guerrear para exigirque la Reforma Educativa tenga para loseducadores y educandos del Estado uncapítulo aparte, del resto del País es decirun trato más cómodo a los mismos y sedé, una mayor participación económica;de donde se desprende que el epicentrodel movimiento de los Maestros solotiene como principio el mayor presu-puesto al Gremio y por consiguiente asus Líderes, pero lo grave para elGobernador Aguirre no está en lo que

ocasiona , los maestros han atizado eldescontento en el estado, y la presiónmagisterial haya puesto al gobierno enuna posición tan frágil e incómoda quepone en jaque su permanencia comocoloquialmente se dice; esta en el ban-quillo de los acusados tan es así que yapidió apoyo a la Federación, conste esperredista .

Todo lo sucedido y por suceder, es elproducto de no entender y caminar en elmismo riel que ha marcado el CongresoFederal y sabe que ante tantos entuertosdentro de su administración, la ingober-nabilidad seria el diagnostico propio deuna pieza que no embona en el ajedrezpolítico Nacional, por lo mismo los díasde Gobierno de ANGEL AGUIRRE severán muy afligidos; si no pone sus bar-bas al remojo, y señala un hasta aquí a laturba llamada magisterio y a la mal lla-mada auto defensa comunitaria.

Los mismos decibeles escucha elgobernador de OAXACA donde susituación está dentro de los ruidos deingobernabilidad , porque el pueblo estáa punto de reventar y los ciudadanos yatienen lleno el buche de incapacidadespor no respeto al comercio y ciudada-nos , lo que trae como consecuencia lafalta de Turismo que es el sosténEconómico de los Oaxaqueños dado queconsuetudinariamente son tomadas lascalles y ejercen plantones, que no permi-ten ni el tránsito y menos el comercio,que es el sostén de esta bella ciudad; porlo que a la vista se asoma, el CONGRE-SOFEDERAL tiene los faros sobre estasdos entidades que ya llegaron al clímaxde la ingobernabilidad.

El poder se hizo paraejercerlo no para compartirlo

PPoorr VVllaaddiimmiirr BBuussttaammaannttee SSaassttrréé[email protected]

14 OpiniónJueves 11 de abril de 2013

PPoorr JJuuaann JJoosséé HHeerrnnáá[email protected]

Qué ha pasado en estos prime-ros 100 días de gobierno de laalternancia? ¿Está cumplien-do las expectativas a la pobla-ción en general? ¿Qué obstá-culos tiene Arturo Núñez

Jiménez para penalizar el saqueo realizadopor el anterior régimen? ¿La selección de sucuadro administrativo es el ideal? ¿Qué obrassociales están en marcha? ¿Qué le reclamanlos poderes fácticos? Muchas preguntas sur-gen al respecto, sin excluir aquellas que pro-vienen de sectores conservadores y reaccio-narios que satanizan sin ningún escrúpulo alnuevo régimen que encabeza.

No existe ninguna ley estatal o federal queobligue al titular del Poder Ejecutivo delEstado de Tabasco, rendir informe sobre losprimeros cien días de administración guber-namental. Hacerlo fue una herencia del pasa-do como una forma de mantener el culto a lapersonalidad del gobernante en turno, y pro-yectar a la población, de este modo, lassupuestas bondades de la gobernabilidad.

Aún cuando el gobierno de la alternan-cia no haya hecho ruido sobre sus logros enestos primeros 100 días de gobierno (ema-nado del pueblo), los medios de comunica-ción tenemos la obligación de hacer unsomero balance de las acciones para medirel alcance de sus objetivos, pero, sobretodo, para saber si el titular del PoderEjecutivo mantiene popularidad y simpatíaentre la población en general.

Entre los logros trascendentes percepti-bles, está el haber restablecido los servicios desalud en todos los hospitales (menos elCentro de Salud de Gaviotas) incluyendo elISSET, aunque todavía los pacientes adolecende las atenciones de calidad. Se suscribió elPacto por Tabasco donde participan los sietepartidos legalmente establecidos en laEntidad con representación en el Congresodel Estado. La tarea de este Pacto –-similarobjetivos del Pacto por México del gobiernofederal—es modernizar la administraciónpública, de tal modo que determine la reacti-vación económica en los sectores sociales,productivos y educativos de la Entidad.

En siete municipios del Estado se pon-drán en marcha el programa de las escuelasde tiempo completo, sobre todo en aquellaszonas pobres y marginadas donde los niñospadecen severas desnutriciones. Resultado delas negociones con distintas dependenciasfederales, se construyen las ampliaciones de lacarretera Cárdenas-Villahermosa. En coordi-nación con el ayuntamiento de Centro, se hanrehabilitado los cárcamos de la Ciudad deVillahermosa, y el sistema de agua potable hamejorado. A decir de Arturo Núñez de acuer-do a la entrevista en Telereportaje del 8 deabril pasado, existen 130 acciones que yaestán operando en distintos rubros, pero lamayoría son obras no observables.

Una acción visible es el desmantela-miento del Sindicato del Colegio deBachilleres de Tabasco (Sicobatab), dondeRamón Díaz Uribe era el verdadero caci-que, cuyas órdenes llegaban hasta la direc-ción del Colegio de Bachilleres. Este hechoinfluyó en las dirigencias de los demás sin-dicatos magisteriales que tenían controladoa la Secretaría de Educación. Influyó lacaída de Elba Esther Gordillo.

¿Qué falta por hacer? Pues práctica-mente todo. Falta concluir el Plan Estatalde Desarrollo 2013-2018. Falta iniciar lostrabajos del Plan Hídrico Integral, donde laConagua juega un papel importante. Faltaconcertar serias negociaciones con la CFEhasta obtener tarifas preferenciales y dete-ner los cortes masivos, así como las deman-das de las acciones penales en contra de losconsumidores. De igual manera, la necesi-dad de replantear la relación con Pemex. Esinconcebible que el subsuelo de Tabascosea rico en petróleo y sólo la paraestatal leotorgue al gobierno del Estado, la míseracantidad de 360 millones de pesos anuales.Basta recordar que los gobiernos deLeandro Rovirosa Wade y de EnriqueGonzález Pedrero, lograron redimir esainsana relación con Petróleos Mexicanos.Arturo Núñez tiene que ser más determi-nante en este caso.

¿Qué critica la población? Cuestiona lainjerencia de algunos funcionarios en elgobierno de la alternancia, porque muchosde ellos tienen antepasados muy negros,ligados a grupúsculos que el propio AndrésManuel López Obrador criticó cuando ini-ció su lucha en la conformación del Partidode la Revolución Democrática (PRD).¿Nombres? Ahí les va, sólo por mencionaralgunos: Manuel Ordóñez Galán, PedroJiménez León, Fernando Calzada Falcón, yotros personajes incrustados en puestosclaves de la baja burocracia.

¿Qué otro aspecto critica la población?Cuestiona la falta de empleo a los jóvenes,sobre todo a los que egresan de las univer-sidades, muchos de los cuales tienen queemigrar a otros estados del país, con la fina-lidad de emplear de acuerdo a las carrerasestudiadas. Falta eficientar el cuerpo deseguridad pública. Falta mejorar el trans-porte colectivo. Falta sacar de la mediocri-dad a la educación básica y media superior.

A 100 días de gobierno de la alternan-cia, escasamente se ha avanzado. El estig-ma del pasado de ningún modo debecolapsar el desarrollo de Tabasco. Es cier-to que Arturo Núñez Jiménez encontró lacasa totalmente deshecha, y que tresmeses le ha sido insuficiente para empezara construir nuevos cimientos, pero debemostrar indicios concretos y reales deavanzar con pasos firmes hacia el desarro-llo con progreso.

Page 15: Principal Jueves 11 de Abril 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Trabajadores sindica-lizados del Institutode Seguridad Socialdel Estado deTabasco (ISSET) se

plantaron en las instalaciones delHospital de esta dependencia,donde acusan al director generalAgapito Domínguez de “llevar acabo una reingeniería en dondepretenden despedir a más de 70empleados con base y prebase,para colocar a sus allegados através de contratos en el ámbitode confianza y esto, no lo permi-tiremos”, señaló la líder de estesindicato Vidalia Castillo.

Alrededor del mediodía,cerca de 150 trabajadores inicia-ron su protesta con pancartas yaltavoces, en donde señalan quemás de 70 de los que tienen bases“y un numero igual de los llama-dos de prebase, es decir, los quetienen ya sus documentos pararecibir este beneficio, serán des-pedidos por la actual dirigenciadel ISSET, en donde alegan quees para contratar a nuevo perso-nal, pero estos son amigos, com-padres y pariente de AgapitoDomínguez”.

� Cerca de 150trabajadores iniciaronsu protesta con pan-cartas y altavoces, endonde señalan quemás de 70 de los quetienen bases y probaseserán despedidos porAgapito Domínguez

La líder del sindicato delISSET aseguró que “no se halogrado un diálogo con la direc-ción general, pero nos enteramosque están señalando que nosotros,como sindicatos, somos quienes

apoyamos esta reingeniería, locual es una mentira, lo hicierongente allegada a nuestro director”.

Es por ello, que la plantilla demédicos, enfermeras y adminis-trativos del Isset se manifestaron

frente a las instalaciones de estecentro médico, para impedir seaplique el proyecto el modelo deSalud en medicinas preventivas,regionalizado que es llamado porlas autoridades de esta institucióncomo “reingeniería”.

Indican que dicha reingenie-ría pretende el despido masivo deaproximadamente 70 personasintegrantes de la base trabajadoraque por años han laborado en

esta institución, las cuales pidensolidaridad y comprensión anteestas injusticias añadiendo que seaplique cero impunidades y ceroimposiciones

Vidalia Castillo destacó quebuscaran un acercamiento con elGobernador para informarle deeste programa “el cual no se haaceptado, porque nos afecta seve-ramente a la clase trabajadora yno lo permitiremos”.

LA PLANTILLA de médicos, enfermeras y administrativos del Isset se manifestaron frente a las instalaciones de este centro médico, para impedir se aplique el despido.

Ante el inicio de despidos injustificados

DDeennuunncciiaann aabbuussoosseenn eell IISSSSEETT

FOTO ARCHIVO

AGAPITO Domínguez, pretende despedir 150 trabajadores.

No se ha logrado un diálogo con la direccióngeneral, pero nos enteramos que están señalandoque nosotros, como sindicatos, somos quienesapoyamos esta reingeniería, lo cual es una menti-ra, lo hicieron gente allegada a nuestro director”.

Vidalia CastilloLíder de este sindicato

CCiiuuddaaddEDITOR: Isidro Jiménez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Jueves 11 de abril de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 16: Principal Jueves 11 de Abril 2013

16 CiudadJueves 11 de abril de 2013

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Con la finalidad debrindar una educa-ción integral quecoadyuve al mejora-miento de la vida

social mediante la promocióndel desarrollo personal y éticode los estudiantes universitarios,la Universidad Juárez Autónomade Tabasco (UJAT) llevo a cabola “Segunda Jornada por laVida”, realizada como parte delos servicios del ConsultorioPsicopedagógico a cargo de laDirección de Estudios yServicios Educativos (DESE) deesta casa de estudios.

“Lo que deseamos con estajornada es que los jóvenes sevayan motivados, que cambien suactitud, que conozcan su proble-

ma y que desarrollen su espiritua-lidad como parte fundamental deun estado de bienestar y armonía.Ésta última suele fomentarse muypoco y es un aspecto fundamentalpara el desarrollo social e indivi-dual de las persona”, expresó laresponsable del programa,Eugenia Magdónel Ascencio,quien agregó que con esto sebrindan las herramientas necesa-rias para que los estudiantes ten-gan un mejor desempeño en sudiario acontecer.

Para cumplir con estos objeti-vos, Magdónel Ascencio indicóque se contaron con cuatro confe-rencias a lo largo del día de activi-dades, realizado el pasado miér-coles 10 de abril, las cuales vanenfocadas a la cultura del buentrato, técnicas para hablar enpúblico, motivación para la vida,yoga y angeloterapia. “Con esas

charlas y un monólogo llamado“Carta Suicida” -que aborda eldilema entre la vida y la muerte-queremos analizar las formas enque respondemos ante diversassituaciones y trabajar en los pro-

blemas que nos representan unobstáculo”, concluyó.

Cabe destacar que losConsultorios Psicopedagógicosson un servicio gratuito de aten-ción a estudiantes de la UJAT. En

este espacio se ofrece orientaciónefectiva y atención psicológicaprofesional, en un ambiente deabsoluta confidencialidad y res-peto de las diferencias ideológicasy culturales.

Isidro JiménezRumbo Nuevo

Con el interés de impulsarentre los jóvenes los buenos hábi-tos alimenticios y la sana nutri-ción, el rector de la UniversidadJuárez Autónoma de Tabasco(UJAT), José Manuel PiñaGutiérrez, inauguró en laDivisión Académica de Cienciasde la Salud (DACS) una modernacafetería con enfoque nutritivo,misma que beneficiará a los estu-diantes de las licenciaturas en

Cirujano Dentista, Enfermería,Nutrición, Médico Cirujano yPsicología.

El proyecto es impulsado porla sociedad de alumnos de laDACS, siendo responsable la pro-fesora investigadora AídaMorales Vera, quien explicó queademás de las cómodas instala-ciones, el establecimiento cumplecon todos los requerimientos quemarca la NOM–2051 de calidad,“es decir, las dietas serán balance-adas y proporcionarán losnutrientes necesarios para el

desempeño diario de los estu-diantes”, resaltó.

En el evento de inauguraciónestuvieron presentes el directorde la DACS, Raúl Guzmán León;el presidente del ConsejoDirectivo Estudiantil de Tabasco,Erick Alberto García Márquez, yel presidente de la SADACS,Carlos Daniel Priego Sánchez.Durante el recorrido por las ins-talaciones de la cafetería tambiénse contó con la presencia de laSeñorita UJAT 2013, Alejandrade la Cruz Landero.

� A través de la Dirección de Estudios yServicios Educativos, la máxima casa de estu-dios llevó a cabo la 2da. Jornada por la Vida.

Entre la comunidad estudiantil

PPrroommuueevvee llaa UUJJAATTddeessaarrrroolllloo ssoocciiaall yy ppeerrssoonnaall

EL PROYECTO es impulsado por la Sociedad de Alumnos de la DACS con el fin de brin-dar a los estudiantes un servicio alimentario que contribuya a la buena salud.

Inauguran en la UJAT cafetería FOTO RUMBO NUEVO

“LO QUE deseamos con esta jornada es que los jóvenes se vayan motivados, que cambien su actitud, que conozcan su problema y quedesarrollen su espiritualidad” afirmó Eugenia Magdónel Ascencio.

FOTO RUMBO NUEVO

Page 17: Principal Jueves 11 de Abril 2013

17Ciudad Jueves 11 de abril de 2013

JORGE MACARIORumbo Nuevo

Los cortes masivosanunciados por laComisión Federal deElectricidad (CFE) apartir del 3 de mayo en

Tabasco contra más de 300 milusuarios en resistencia civil, son atodas luces violatorios de losderechos humanos, aseveró ayerel presidente de la ComisiónEstatal de Derechos Humanos(CEDH), Jesús Manuel Argaéz de

los Santos, quien explicó que laelectricidad es considerada comoun derecho humano de acuerdo ala declaración universal de 1948.

“Está considerada en algunasconstituciones de varios países yde acuerdo a la declaración uni-versal de 1948, la electricidad esun derecho humano que permiteel desarrollo del ser humano ple-namente”, argumentó el tambiénjurista tabasqueño.

El Ombusdman choco precisóque ante ello, la CFE debe asumiruna postura responsable, de respe-

to y de prudencia con los usuariosmorosos y en resistencia civil,“Sobre todo porque se tiene quereplantear esta situación y no úni-camente de cortar un servicio porcortarlo, eso no puede ser, es viola-torio a los derechos humanos”.

Insistió en que la CFE debe ir alfondo de la problemática y tener un

programa que sea accesible para laciudadanía que está en resistenciacivil, “Sobre todo tomando encuenta que las tarifas son elevadas yes de lo que gente se queja”.

En ese sentido, destacó queantes de asumir la amenaza de cor-tes masivos, la CFE debe acogerse aun plan estratégico para resolver el

problema, como lo señalan los tra-tados internacionales en la maneraen que más se beneficie a la perso-na, al ser humano.

“Definitivamente desde elpunto de los derechos humanosestá mal eso de los cortes masivos,debe haber una tregua, una conci-liación y te repito un programa debeneficio para los usuarios, conprudencia y sensibilidad, se estátratando de seres humanos y no decosas, entonces debe haber unaactitud sensible de las autoridadesde la CFE”, fustigó al final.

Cabe señalar que si algún ciu-dadano recurre a esos organismopara promover un amparo, esteasunto podría trascender hasta lacorte interamericana de derechoshumanos por violentar los acuer-dos internacionales en ese tema.

� El Ombusdman choco precisó que anteello, la CFE debe asumir una postura responsa-ble, de respeto y de prudencia con los usua-rios morosos y en resistencia civil

Afirma titular de la CEDH, Jesús Manuel Argaéz de los Santos

CCoorrtteess ddee lluuzz ddee CCFFEEssoonn vviioollaattoorriiooss

ARGAÉZ destacó que antes de asumir la amenaza de cortes masivos, la CFE debe acogerse aun plan estratégico para resolver el problema, como lo señalan los tratados internacionales.

FOTO ARCHIVO

Page 18: Principal Jueves 11 de Abril 2013

para dirigir una institución supe-rior en la que, por naturalezasiempre hay inquietudes”.

Desde las seis de la mañana,Abraham Brito Torres, ex aspi-rante a la dirigencia estudiantilcon la planilla plateada (y queobtuvo 742, apenas 4 menos queél ganador) y decenas de seguido-res cerraron dos de los tres prin-cipales accesos y con pancartas

pidieron la destitución de MartínOrtíz Ortíz, secretario de exten-sión universitaria y servicio sociala quien acusaron de haber “enlo-dado” el proceso y de entregaruna copia de la constancia aespaldas del alumnado, durantevacaciones y en una calle.

Durante el jaloneo el profesory administrativo de la UPChCarlos Morales López, recibió

varios cortes en los dedos de sumano derecha; los guardias logra-ron quitar una de las dos cadenaspero la presión de los alumnosque observaban y gravaban concelulares esta acción evitó queavanzaran en sus intentos porliberar el porton.

DDeemmaannddaa ppeennaallTres horas más tarde, para

eso de las de mañana, las clases yactividades en general estabansuspendidas; en tanto que el rec-tor José Luis Hernández Lazo, envez de abrir un canal de diálogo,envió al abogado de la UPCh

Afín Díaz Torres a entablar unadenuncia penal contra los maes-tros y alumnos, abriéndose la ave-riguación CAR II 209/2013.

Personal de la Procuraduríade Justicia encabezados por elministerio público José delCarmen Sánchez, acudió casi deinmediato a las instalaciones dela UPCh a tomar nota de lo queacontecía, esta situación fue seve-ramente criticada por los paristas,quienes criticaron la negativa deHernández Lazo para establecerel diálogo por lo que considera-ron la posibilidad de solicitar surenuncia inmediata.

CCáárrddeennaass Manuel Luna AriasCorresponsal

Alumnos inconfor-mes por la eleccióndel nuevo líderestudiantil de laUpch así como dos

maestros que demandan el pagode sus quincenas, bloquearon elacceso al campus universitariopor lo cual, este día se suspendie-ron las actividades. Ante estamanifestación, en la cual uno delos docentes inconformes, saliólesionado de sus dedos, la recto-ría interpuso la demanda CAR II209/2013, acción que enardeció alos inconformes quienes, ahorapiden la destitución del rectorJosé Luis Hernández Lazo.

Estudiantes, en su mayoríaseguidores de Abraham BritoTorres, quien en el pasado proce-so de elección de la asociación dejóvenes, perdió por tan solo cua-tro votos, así como los maestrosCésar Hernández Méndez yCarlos Morales López, se mani-festaron desde las seis de la maña-na de este miércoles por lo que,los jóvenes cerraron tres de losaccesos a esta casa de estudiosmientras que, los catedráticos seencadenaron en el portón deacceso. Al inicio, los cientos dejóvenes fundamentaban suinconformidad por la forma ten-denciosa que manejó el proceso,el secretario de extensión univer-sitaria y servicio social, MartínOrtiz Ortiz pero, al ver que el rec-tor lejos de buscar el dialogo optópor demandarlos, decidieron queahora van a exigir la destituciónde Hernández Lazo ya que, “es unrector que no tiene la capacidad

� Acción queenardeció a los incon-formes quienes,ahora piden la desti-tución del rector JoséLuis Hernández Lazo

Los cientos de jóvenes fundamentaban su inconformidad por la forma tendenciosa que manejó el proceso.

Durante el jaloneo el profesor y administrativo de la UPChCarlos Morales López, recibió varios cortes en los dedos de sumano derecha; los guardias lograron quitar una de las doscadenas pero la presión de los alumnos que observaban y gra-vaban con celulares esta acción evitó que avanzaran en susintentos por liberar el porton.

PPRREESSIIÓÓNN DDEEAALLUUMMNNOOSS

Un profesor manifestante salió lesionado

PPaarroo ddee ccllaasseess eenn llaa UUPPCChhFOTO MANUEL LUNA ARIAS

RReeggiióónnEDITOR: Bertha Herrera COEDITOR GRÁFICO: Pascual RafaelOrtiz Jueves 11 de abril de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 19: Principal Jueves 11 de Abril 2013

PPaarraaííssooAngélica MaldonadoCorresponsal

El Centro Social “Paraiso sigloXXI” fue el escenario donde elpresidente municipal JorgeAlberto Carrillo Jiménez, reali-zó la entrega de insumos de

apoyo al campo, con un monto total de816 mil pesos.

El alcalde procedió a entregar estosbeneficios a los integrantes de los 39 comi-tés del municipio, siendo 410 molinosmanuales, 2 huertos hortalizas, 92 bombasaspersoras, 118 machetes, 118 limas, 236costales, 88 rollos de alambre, 44 martillos,88 kilos de grapas y 38 redes agalleras.

En su mensaje a la concurrencia, elmunícipe dijo que el campo es prioridadde su gobierno, hizo un llamado a conti-nuar trabajando para rescatar la riqueza dela tierra “el municipio muestra mucha acti-

vidad, tenemos fortaleza y amor por elcampo, por eso los invito a sembrar y amarla tierra”, acotó.

Resaltó la tarea realizada por el directorde desarrollo municipal, reconociendo queestán trabajando sin descanso. Asimismoel edil se comprometió a continuar apo-yando al campo a pesar de la crisis econó-mica, dejó en claro que gobiernan paratodos y pidió defender la unidad de losparaiseños y su alianza con el gobiernomunicipal, porque solo así tendremosmejores resultados.

También informó que se han entregadodos mil pollos y mil pavos de doble pechu-ga, en apoyo a la economía familiar de loshabitantes de 20 comunidades.

Para la reactivación y reforestación delcampo, se entregaron dos mil plantas decoco híbrido certificado, 300 plantas decoco enano, así como 600 árboles frutales.

Por su parte Pedro Julián Sevilla,Director de Desarrollo, destacó la disposi-ción del alcalde, para facilitar estos recur-sos que servirán a la gente del campo y deigual manera reconoció la participación delos comités que integran el programa.

En su momento el presidente de laAsociación Ganadera Local, CandelarioÓlán agradeció al alcalde los “apoyos quenos satisfacen, porque está cumpliendosu palabra, cuente con la gente del campopara trabajar hombro con hombro”, sos-tuvo.

� Además la Direcciónde Desarrollo en apoyo a lareforestación entregó 600árboles frutales, 2000 plan-tas de coco híbrido certifi-cado y 300 plantas de cocoenano

Jorge Alberto Carrillo Jiménez, realizó la entrega de insumos de apoyo al campo, con un monto total de 816 milpesos.

Con inversión de 816 mil pesos

EEnnttrreeggaannaappooyyooss aall

ccaammppoo

19Región Jueves 11 de abril de 2013

Page 20: Principal Jueves 11 de Abril 2013

Sánchez Ramos dijo que lameta para este año, es repoblardicho manto acuífero con untotal de 100 mil alevines, parabeneficio de la cooperativa deesa comunidad y para criaderos,así mismo la liberación será encinco puntos de la laguna y paraque se vea reflejado la produc-ción será dentro de cinco meses,cuando los productores empie-cen su cosecha.

En este sentido, se informóque durante el actual trienio, seentregarán un millón 500 milalevines en diferentes lagunasde todo el extenso territorio deesta municipalidad, para bene-ficio de todo el sector pesquero,que estén organizados dentrode sus respectivas cooperativas.

Por su parte el delegado dela comunidad, Cesar JesúsÁlvarez Flores, e integrante dela cooperativa, agradeció ennombre del sector pesquero, elapoyo del presidente municipalFrancisco Sánchez Ramos, puesdijo que desde hace más de 22años, no habían recibido apoyoalguno de parte de las autorida-des del municipio.

Y delante del alcaldeFrancisco Sánchez, del directorde desarrollo Raúl Martínez deEscobar, del director de fomen-to económico municipalManuel González González, deRegidores y habitantes dellugar, los pescadores se com-prometieron a trabajar de lamano con el ayuntamiento,para beneficio y desarrollo de lapoblación.

HHuuiimmaanngguuiillllooManuel Luna AriasCorresponsal

Para dar cumplimientoal plan de desarrolloMunicipal, ayer, elalcalde de estademarcación, Fran-

cisco Sánchez Ramos, acompa-ñado de su equipo de trabajo yhabitantes de la RancheríaIgnacio Gutiérrez cuarta sec-ción, puso en marcha el progra-ma de repoblación de peces en lalaguna Del Rosario, sembrandoen esta etapa un total de 10 milalevines (pescado tilapia).

Como ya lo había anunciado,de ofrecer programas de apoyo alos diferentes sectores producti-vos del municipio, ayer por latarde, el presidente municipal,Francisco Sánchez Ramos, setrasladó a le mencionada comu-nidad, para ponerse en contactocon el sector pesquero y ofre-cerles reactivar la pesca en lalaguna del Rosario, con la siem-bra de peces tipo tilapia.

� El alcalde deHuimanguillo entre-gó en una primeraetapa 100 mil alevi-nes como apoyo apescadores y partedel sistema de repo-blación de la lagunadel Rosario

FOTO MANUEL LUNA ARIAS

Cumple su palabra empeñada

CCuummppllee PPaaccoo SSáánncchheezz ccoonn sseeccttoorr ppeessqquueerroo

El edil Francisco Sánchez Ramos, acompañado de su equipo de trabajo y habitantes de la Ranchería Ignacio Gutiérrez cuarta sección,puso en marcha el programa de repoblación de peces en la laguna Del Rosario, sembrando en esta etapa un total de 10 mil alevines(pescado tilapia).

20 RegiónJueves 11 de abril de 2013

Page 21: Principal Jueves 11 de Abril 2013

ser de otros municipios peroque operan en el nuestro, segúnlas denuncias que han realiza-dos los ciudadanos que han sidovíctimas de estos vándalos así lodio a conocer RafaelHernández Gómez

De igual forma el delegadode transito estatal en el munici-pio, Isabel Sergio Gutiérrez dijoque apoyara el operativo querealizara el municipal siendo

que desde su llegada iniciaroncon la regularización de las uni-dades de motos, ya tan solo enla cabecera municipal existenun sin números de personas quecirculan sin documentación ysin portar el casco de seguridad,además de encontrar en ocasio-nes exagerados cupos en lasmotocicletas.

Los encargados de la vialidaden Jalpa de Méndez coincidieron

en trabajar en proyectos como deconcientización en las personasde que usen los pasos peatonales,todo esto es con la finalidad deque la ciudadanía cambie de cul-tura y aprenda a usar los señala-mientos de vialidad. De lamisma forma se dio a conocerque en estos momentos se estánprestando los servicios en seisescuelas públicas a la hora deentrada y salida de los alumnos.

JJaallppaa ddee MMéénnddeezzLuis Roberto RicárdezCorresponsal

Ante la ola de robos demotocicletas que sean suscita-dos en el municipio la direc-ción de tránsito estatal y muni-cipal, implementaron un ope-rativo contra los motociclistas,que no porten las medidas pre-ventivas de seguridad, y que nocuenten con su documentaciónen regla. Estos operativos queimplementaremos en el muni-cipio es con la única finalidadde detectar a posibles bandasde roba motos, que pudieran

Posteriormente se hizo unrecuento de las tareas que sehan llevado a cabo en las áreasde Obra Pública, DIF, DECUR,Fomento Económico,Seguridad Pública, ProtecciónCivil, Tránsito municipal,Normatividad y Fiscalizaciónasí como Protección Ambiental,todo ello en beneficio de lacomunidad jalapaneca, “conquienes tengo la responsabili-dad de dar respuesta, quizá no a

todas sus necesidades pero síen la medida de nuestras posibi-lidades para coadyuvar en elbienestar de nuestro pueblo”,remarcó el edil de los jalapane-cos.

Acudieron como testigos deeste importante evento el Lic.Enrique Lorenzo BelliziaRosique, coordinador generaldel CADEM y quien llevó larepresentación del gobernadorArturo Núñez Jiménez, así

como la diputada por el XIDistrito, Lic. Ana KarenMollinedo Zurita; Dr. JaimeMier y Terán, coordinadorgeneral del COBATAB; Lic.Rafael Abner Balboa Sánchez,presidente de la Junta deCoordinación Política delCongreso; Lic. María VirginiaCampero Calderón, directorageneral del Servicio Estatal deEmpleo, entre otras personali-dades.

JJaallaappaaAngélica MaldonadoCorresponsal

Con el firme compro-miso de construirun Jalapa mejor queprometió desde sucampaña, es como

ha venido trabajando el biol.Ovidio Hernández Pérez, presi-dente municipal, quien este díapresentó el Informe de laboresde los primeros 100 Días de sugobierno ante un pletóricoCasino del Pueblo que aguarda-ba para atestiguar la labor que havenido realizando.

Agradeciendo primeramenteal pueblo al brindarle su confian-za mediante el voto, así como asu esposa la sra. Ana Julia de laCruz Colorado por su desempe-ño como Presidenta delPatronato DIF municipal, el pri-mer regidor de Jalapa dijo que“hoy, a 100 días de trabajo noshemos entregado todo un equi-po de trabajo que nos ponemosdía a día la camiseta para sacaradelante a nuestro municipio,sacrificando muchas cosas, tiem-po y hasta a nuestras familias,pero hoy nos damos cuenta quela suma de estos esfuerzos quehoy se ven reflejados, nos da elimpulso para continuar y mejo-rar cada día porque queremosuna Jalapa mejor para todos”.

� Agradece alpueblo y a sus cola-boradores el esfuerzopara sacar adelante almunicipio

El presidente municipal de Jalapa Ovidio Hernández Pérez, presentó el Informe de labores de los primeros 100 Días de su gobierno.

FOTO ANGÉLICA MALDONADO

Ovidio Hernández presenta informe

110000 ddííaass ddee ttrraabbaajjoo

Implementan operativo ante ola de robos � INCENDIOS

3155800 Ext 2701

� INCENDIOS FORESTALES01800077100

� SEGURIDADSeguridad pública 060812003157497

� FUGA DE GAS3155670

� POLICÍA DE CAMINOS3153410151346

� POLICÍA Y TRÁNSITO 3581200 Ext. 1933 y 2934

� PROFECO3123795

� RESCATE ACUÁTICO3581200 Ext. 2711 y 2716

� PGJ31535333153273

� POLICÍA JUDICIAL3152517

� POLICIA FEDERALPREVENTIVA

3151346, 153410

� SEGURIDAD PARA EL TURISTA018009039200

� DERECHOS HUMANOS3155981, 3153467, 3153545

� CFE071

� CONTROL DE ALARMAS3127430

� LOCATEL31555693155803

� DEFENSA DEL MENOR3510986

� TEL SIDA018007120886

� RADIO TAXIS3166421 al 23. 3158433,

21Región Jueves 11 de abril de 2013

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS

Quieres integrar tu númeroa la lista de teléfonos para

servicios o ayudaSolo llámanos al

315 47 27

Page 22: Principal Jueves 11 de Abril 2013

empeño, destreza, responsabili-dad y creatividad para hacer unadiversidad de fauna y flora perodonde el tema central es el llama-do a cuidar y preservar a la fami-lia de manatíes que para orgullode este municipio se tiene en cau-tiverio desde hace muchos añosen el parque de convivenciainfantil.

Explicó que se centra su crea-ción del carro en los mamíferosporque es la especie más impor-tante con se cuenta en cuerpos deaguas de la geografía y como esúnica debemos de cuidar ademásde que está en peligro de extin-ción y a todo esto dijo que larepresentante del pueblo deJonuta está en sintonía con eltema, aseguró.

Abundó que el carro como tal

será el marco precioso y único yque será engalanado por YussiheyLitzahally Vidal Celorio el 21 deabril durante la realización deldesfile por las principales callesde la capital del estado y espera-mos lograr obtener con este elprimer lugar, hecho por manosde hábiles artesanos dirigidos porsu creador José López Roldán.

Precisó que “el carro alegóricova engalanado con el mensaje decuidar la naturaleza, que Diosnos dio, flora como el jacinto olirio acuático, nea; la fauna songarzas, manatís y también vamosa hacer y recrear el malecón denuestra cabecera municipal y atodo esto a nuestra embajadora lapareció y aprobó la construccióndel carro y se sintió alegre de queyo lo haga”.

El periódico Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, miembro de la Asociación de Editores de Periódicosdiarios del Estado de Tabasco, AC, fue fundado el 1ro. de noviembre de 1943. Es un periódico matutito de circulacióndiaria, con domicilio en Ramón Galguera Noverola 107, Col. Reforma. C.P. 86080. Villahermosa, Tabasco, México.Editor responsable: César Armando Javier Pérez.

Editado, Impreso y Distribuido por 5JM Editores S.A. de C.V. Teléfonos: (993) 315-47-27 y315-48-37.

Número deCertificado deReserva:04-2012-080613175000-101 de la SEP. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15205,otorgado por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación.

“Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00223-RHY emitido porROMAYHERMISAYCIA S.C y registrado en el padrón Nacional de Medios Impresos de laSegob.”

El periódico Rumbo Nuevo es una publicación matutina que circula diariamente. Es propiedad yestá registrada a nombre de 5JM Editores, S. A. de C. V. responsable de su edición e impresión.Se hace del conocimiento de todos los interesados y/o del público en general, que el título delperiódico Rumbo Nuevo y su lema: “El Diario de la Vida Tabasqueña”, también están registradospor 5JM Editores, S. A. de C. V., por lo que queda expresamente prohibida su reproducción total oparcial por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, inclu-yendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, repro-ducción o comunicación.En el caso de internet, toda persona (usuario) que tenga acceso a la edición digital del PeriódicoRumbo Nuevo a través de la página de internet www.rumbonuevo.com.mx, reconoce y voluntaria-mente se sujeta a lo siguiente:Todos los Derechos de Autor y de Propiedad Industrial contenidos o que conforman la página deinternet www.rumbonuevo.com.mx, lo cual incluye de manera enunciativa más no limitativa, tex-tos, imágenes, sonidos, audio, video, diseños o programas de computación, pertenecen o le hansido legalmente licenciados al 5JM Editores, S.A. de C.V.El Usuario puede visualizar el contenido de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx,imprimirlo, copiarlo y almacenarlo en el disco duro de su computadora personal o en cualquierotro soporte físico, exclusivamente para su uso personal y privado, quedando, por tanto, prohibidasu utilización o reproducción con fines de lucro directo o indirecto, su distribución en cualquierforma, así como su modificación, alteración o decompilación.A través de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, el usuario podrá tener acceso a todotipo de información, editoriales, gráficos, imágenes o datos que incluso pueden pertenecer a terce-ras personas; 5JM Editores, S.A. de C.V., no se hace responsable de dichos contenidos ni de lasreclamaciones o quejas que puedan derivarse de la calidad, fiabilidad o exactitud de los referidoscontenidos.5JM Editores, S.A. de C.V., podrá llevar a cabo, sin previo aviso, las modificaciones que conside-re oportunas en la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, lo que incluye de manera enun-ciativa mas no limitativa, cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que presta,así como la forma en la que éstos aparezcan presentados.El acceso por parte del Usuario a la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx implica la acep-tación de las condiciones establecidas en este documento. Si el Usuario no acepta las referidascondiciones de uso, deberá abandonar de manera inmediata la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx.5JM Editores, S.A. de C.V., ser reserva el derecho de ejercer las acciones legales que estime con-venientes en caso de que el Usuario incumpla con las condiciones de uso de la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx.©Derechos Reservados 5JM Editores, S.A. de C.V.Laopiniónde losarticulistas ycolumnistasnorepresentademaneraalgunael criteriode laDirecciónGeneral,toda lacorrespondenciayvaloresdebendirigirsealPeriódicoRumboNuevoanombrede ladireccióngeneral.

GRUPO RUMBO NUEVOMARGARITA MARTÍNEZ, LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ, GLORIA K. LÓPEZ DE DIOS, JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

NELLY SÁENZ Y ALEJANDRO FIGUEROACOORDINADORES DE SPLENDOR & ROSTROS

CONSEJO EDITORIAL

RUMBONUEVO RADIO

ENRIQUE MUÑOZ Y HERLINDA GÓMEZ

CONDUCTORES:

Rumbo Nuevo Radio se transmite de lunes a viernes por la Romántica en el 940 am y 104.9 fm del GrupoRadiorama. Es una producción de Grupo RN, bajo la responsabilidad de 5JMEditores S.A. de C.V. Teléfonosen cabina: (993) 312-12-21 Y 1312362.

Culturade

JORGE ALBERTO JAVIER QUEROCONSEJO EDITORIAL

ABIUD PÉREZ OLÁN

ABIUD PÉREZ OLÁN

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZCOORDINADORA DE SUPLEMENTOS

CÉSAR A. JAVIER PÉREZCOORDINADOR GENERAL

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

SUBDIRECTORA GENERAL

JULIO CÉSAR JAVIER CORTÉSCOORDINADOR EDITORIAL

MAURICIO JAVIER CORTÉSVERSIÓN WEB

DIRECTOR GENERAL

LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

CORREOS [email protected]

CORREOS DEREDACCIÓN

[email protected]

JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

S lar

CunduacánDaniel López

Corresponsal Mediante laerogación de recursos por elorden de los 150 millones depesos, en un plazo no mayor alos 2 meses, esta comuna conta-rá con una mega plaza comer-cial con la que se sumará a losmunicipios de la chontalpa conalta actividad empresarial;anunció ayer el alcalde TiofiloOvando Sánchez.

En entrevista con reporte-ros, el edil anunció que el pró-ximo lunes en un breve evento,se procederá a colocar la pri-

mera piedra de lo que será ladenominada “EuroplazaCunduacán” y que vendrá adarle una mayor actividadcomercial al periférico munici-pal actualmente ocupado porestablecimientos pequeños ybares. Explicó, que el proyectoque ya se encuentra aprobado,se llevará a cabo a través de laconstructora “Grupo Castillo”,quienes iniciarán el proyectocon una erogación inicial de 50millones de pesos, para dotar allugar de 5 salas de cine de pri-mer mundo de la firmaCinepolis y 20 locales comer-ciales entre los que se incluirán

JJoonnuuttaaCarlos PalmerosCorresponsal

Con alegoría“Santuario delManatí” llamado acuidar el medioambiente pero sobre

todo la fauna y flora de la tierradel paraíso tropical es el nombredel carro alegórico que llevarácomo principal pasajera a la her-mosa y guapa embajadora de losjonutecos Yussihey LitzahallyVidal Celorio durante el desfileque se efectuara el 21 de abril enla ciudad de Villahermosa, infor-mó en exclusiva a Rumbo NuevoJosé López Roldán.

El artesano jonuteco y suequipo de compañeros de trabajohan empezado los trabajos enesta localidad poniendo todo su

Firman proyecto comercial en Cunduacán

� Han empezadolos trabajos en estalocalidad poniendotodo su empeño, des-treza, responsabilidady creatividad

Obra de jóvenes indígenas

CCoonnssttrruuyyeennccaarrrroo aalleeggóórriiccoo

ddee JJoonnuuttaa

El equipo de trabajo que encabeza José López es mano de obra jonuteca, jóvenes arte-sanos del poblado indígena de Monte Grande forman parte del mismo.

FOTO CARLOS PALMEROS

sucursales de diversas institu-ciones bancarias del mundo.

Detalló, que la firma delproyecto se efectuó apenas latarde del pasado martes, y seprocederá a iniciar el proyectoen un plazo no mayor a los 15días.Agregó, que en este pro-yecto, también se construirán130 cajones de estacionamien-to, y una Bodega Aurrera, laotra tienda ancla dentro delproyecto, hará la inversióncorrespondiente para mejora-miento de imagen.

La Europlaza Cunduacán seconstruirá en una superficie deaproximadamente una hectá-rea, aledaña a la citada tiendade autoservicios; propiedadadquirida a Libio Martínez deEscobar Bertruy.

22 RegiónJueves 11 abril de 2013

Page 23: Principal Jueves 11 de Abril 2013

TTaaccoottaallppaaMercedes JiménezCorresponsal

Este diez de abril se llevó a caboen la Villa de Tapijulapa asenta-mientos y matrimonios colectivos,en coordinación del H.Ayuntamiento, la Oficialía 01 delRegistro Civil municipal y el DIF-Tacotalpa llevaron a cabo estalabor para que esas parejas que

EEmmiilliiaannoo ZZaappaattaaFrancisco Díaz BallinaCorresponsal

El delegado estatal de laCruz Roja Mexicana MarioRafael Bustillos Borges asegu-ro que en la zona ríos del esta-do se brindaran capacitacio-nes al personal de esta bene-mérita institución para poderatender a personas migrantes,dijo que la subdelegación enBalancán queda sin efecto alno haber un convenio con elalcalde.De la misma formaindico que se busca instalaruna base de la Cruz Roja en elmunicipio e Jonuta, todo estodurante la toma de posesión ala nueva subdelegada en este

lugar cayendo la responsabili-dad en la Doctora MarthaEdita Canepa Ballina, quiensustituye en el cargo alIngeniero Manuel LastraGonzález. Bustillo Borgescomento que al ser distantecon la ciudad de Villahermosael municipio de Jonuta conta-rá con una base de Cruz RojaMexicana el movimientointernacional de la institucióncon sede en Zurich Suiza des-tina apoyo para el mejordesempeño de dicha institu-ción ya que 22 millones dedólares son destinados para lacapacitación y prevención enterritorio mexicano donde aTabasco le corresponden 3millones de dólares.

Capacitación paraatender a migrantes

solo estaban viviendo en uniónlibre fueran regularizadas y legali-zadas jurídicamente esos matrimo-nios, al final de la jornada se reali-zaron dieciocho matrimonios y sellevaron a cabo treinta y tres asen-tamientos de niños, así que estaadministración busca que las pare-jas regularicen sus matrimonios,que no haya ningún niño sin serasentado en toda la entidad muni-cipal, por lo que a raíz de esta pre-

ocupación del edil se ha dado estatarea en esta Villa de Tapijulapa, yasí continuará en todo el municipiopara que ya no haya este rezago enmateria civil, por lo que este es elinicio para que al término de laadministración, Tacotalpa no tengamás parejas en concubinato irregu-lar ni más niños sin ser asentado,esta es la meta y la misión. 18 nue-vos matrimonios y 33 niños asen-tados en la Villa Tapijulapa.

Regularizar matrimoniosy actas de nacimiento

23Región Jueves 11 abril de 2013

Page 24: Principal Jueves 11 de Abril 2013

Jueves 11 de abril de 2013

� Corea del Norte ha amenazado con convertir en un “campo de batalla” a Japón, con posiblesataques en sus principales ciudades, entre ellas Tokio, Osaka o Kioto, en el caso de que los niponeslleven a cabo movimientos que provoquen el inicio de un conflicto armado. También reitera su ame-naza contra las bases militares de EU en territorio nipón: “El Ejército de Corea del Norte es absoluta-mente capaz de hacer saltar por los aires las bases militares no solo en Japón sino en otras áreas dela región Asia-Pacífico”.

REGIÓN PÁG. 18

REGIÓN PÁG. 22

Bloqueanel acceso ala UPCh

Construyencarro alegóricode Jonuta

� Alumnos inconformes por eleccióndel nuevo líder estudiantil y maestrosque exigen el pago de su sueldo, blo-quearon el acceso al campus.

� Artesanos de este municipiocomienzan la decoración del carroalegórico que lucirá la guapa YussiheyLitzahally Vidal.

AAuummeennttaann ccaassooss ddee iinnfflluueennzzaa aavviiaarr eenn CChhiinnaa

$8.00

La Voz de Tabasco PÁG. 8

LA VOZ DE TABASCO PÁG. 7

RREEGGIIÓÓNN PPÁÁGG.. 1188

AAbbuussooss eenn eell IISSSSEETT,, ccoommiieennzzaann llooss ddeessppiiddooss

Villahermosa, Tabasco, México

Norcorea a JapónAAmmeennaazzaaAnuncia ataques contra la isla vecina