principal jueves 23 de mayo 2013

24
A través de un comunicado y mediante una rueda de prensa derivado de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia (PGJ) sobre el presunto desvío de recursos al erario estatal en la administración pasada, Fernando Valenzuela Pernas informó que se realizó un cateo en un inmueble de la ranchería Lomitas, municipio de Nacajuca, donde encontraron cinco cajas que contenían mazos de billetes de 200, 500 y mil pesos. También se confiscó documentación con- table en despacho del exsecretario de Finanzas José Saiz. El propietario del inmueble en Nacajuca recibía instrucciones directas de Saiz Pineda sobre el resguardo y los movimientos del dinero en efectivo. www.rumbonuevo.com.mx FOTOS: CGCSYRP VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO JUEVES 23 DE MAYO DE 2013 EDICIÓN: 16747 $8.00 Epigrama La verdad me destanteo, el cuento no tiene fin, planearon bien el saqueo, dejan parte del botín. Por: Erwin Macario Decomisan “mazaos” de billetes a Saiz Pineda Millonario decomiso PÁG. 3 POLÍTICA Contraloría que dirigía Roger Pérez fue notificado del faltante de mil millones de pesos en la Secretaría de Salud: Mateos Payró POLÍTICA PÁG. 4 LA VOZ Pág. 3 El Presidente Enrique Peña encabezó ayer la celebración del 100 aniversario del Ejército Mexicano PÁG. 3 POLÍTICA El Procurador General de Justicia Fernando Valenzuela Pernas, junto a Audomaro Martínez Zapata, secretario de Seguridad Pública (SSP), el notario público número uno de Cunduacán, Heberto Taracena Ruiz presentaron los mazos de billetes decomisados. Continúa paro de maestros normalistas POLÍTICA PÁG. 5

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 12-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


12 download

DESCRIPTION

PrincipalJueves23deMayo2013

TRANSCRIPT

Page 1: Principal Jueves 23 de Mayo 2013

�� AA ttrraavvééss ddee uunn ccoommuunniiccaaddoo yy mmeeddiiaannttee uunnaa rruueeddaa ddee pprreennssaa ddeerriivvaaddoo ddee llaass iinnvveessttiiggaacciioonneess qquuee rreeaalliizzaa llaa PPrrooccuurraadduurrííaaGGeenneerraall ddee JJuussttiicciiaa ((PPGGJJ)) ssoobbrree eell pprreessuunnttoo ddeessvvííoo ddee rreeccuurrssooss aall eerraarriioo eessttaattaall eenn llaa aaddmmiinniissttrraacciióónn ppaassaaddaa,, FFeerrnnaannddooVVaalleennzzuueellaa PPeerrnnaass iinnffoorrmmóó qquuee ssee rreeaalliizzóó uunn ccaatteeoo eenn uunn iinnmmuueebbllee ddee llaa rraanncchheerrííaa LLoommiittaass,, mmuunniicciippiioo ddee NNaaccaajjuuccaa,, ddoonnddeeeennccoonnttrraarroonn cciinnccoo ccaajjaass qquuee ccoonntteennííaann mmaazzooss ddee bbiilllleetteess ddee 220000,, 550000 yy mmiill ppeessooss.. TTaammbbiiéénn ssee ccoonnffiissccóó ddooccuummeennttaacciióónn ccoonn--ttaabbllee eenn ddeessppaacchhoo ddeell eexxsseeccrreettaarriioo ddee FFiinnaannzzaass JJoosséé SSaaiizz.. EEll pprrooppiieettaarriioo ddeell iinnmmuueebbllee eenn NNaaccaajjuuccaa rreecciibbííaa iinnssttrruucccciioonneessddiirreeccttaass ddee SSaaiizz PPiinneeddaa ssoobbrree eell rreessgguuaarrddoo yy llooss mmoovviimmiieennttooss ddeell ddiinneerroo eenn eeffeeccttiivvoo..

www.rumbonuevo.com.mx

FOTO

S: C

GC

SYRP

�� VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO JUEVES 23 DE MAYO DE 2013 �� EDICIÓN: 16747 �� $8.00

Epigrama

La verdad me destanteo,el cuento no tiene fin,planearon bien el saqueo,dejan parte del botín.

Por: Erwin Macario

Decomisan “mazaos” debilletes a Saiz Pineda

MMiilllloonnaarriiooddeeccoommiissoo

PÁG. 3POLÍTICA

CCoonnttrraalloorrííaa qquueeddiirriiggííaa RRooggeerr PPéérreezz ffuuee nnoottiiffiiccaaddoo ddeellffaallttaannttee ddee mmiillmmiilllloonneess ddee ppeessoosseenn llaa SSeeccrreettaarrííaa ddeeSSaalluudd:: MMaatteeoossPPaayyrróó

POLÍTICA PÁG. 4

LLAA VVOOZZ PPáágg.. 33

El Presidente Enrique Peña encabezó ayer la celebración del 100 aniversariodel EjércitoMexicano

PÁG. 3POLÍTICA

EEll PPrrooccuurraaddoorr GGeenneerraall ddee JJuussttiicciiaa FFeerrnnaannddoo VVaalleennzzuueellaa PPeerrnnaass,, jjuunnttoo aaAAuuddoommaarroo MMaarrttíínneezz ZZaappaattaa,, sseeccrreettaarriioo ddee SSeegguurriiddaadd PPúúbblliiccaa ((SSSSPP)),, eell nnoottaarriiooppúúbblliiccoo nnúúmmeerroo uunnoo ddee CCuunndduuaaccáánn,, HHeebbeerrttoo TTaarraacceennaa RRuuiizz pprreesseennttaarroonn lloossmmaazzooss ddee bbiilllleetteess ddeeccoommiissaaddooss..

CCoonnttiinnúúaa ppaarrooddee mmaaeessttrroossnnoorrmmaalliissttaass

POLÍTICA PÁG. 5

Page 2: Principal Jueves 23 de Mayo 2013

ración eventualmente de otrospaíses, que han mostrado interéspor conocer y observar de cercaese acuerdo que va más allá de unsolo acuerdo de libre comercio,sino de libre flujo de capitales, depersonas y, sobre todo, una alian-za que escala otros acuerdos.

Por ello, Peña Nieto hizovotos por el éxito de la Cumbre yexpresó su gratitud por la hospi-talidad de que es objeto con lacomitiva que lo acompaña.

Por último, el mandatariomexicano ofreció un mensajeafectuoso y de fraternidad de los

mexicanos al pueblo hermano deColombia.

PPaaccttoo ppoorr MMééxxiiccoo nnoo eess ppeerr--mmaanneennttee:: PPeeññaa

Poco antes de partir a laCumbre de la Alianza delPacífico, el presidente Enrique

Peña Nieto afirmó que el Pactopor México es un vehículo deconcertación y conciliación polí-tica, aunque no esté diseñadopara ser algo permanente.

En entrevista con el noticiariode radio local “Para continuar”, elJefe del Ejecutivo federal señalóque este pacto debe verse comoun instrumento en el que partici-pan las fuerzas políticas másimportantes del país.

Sobre la supuesta temporali-dad del Pacto, mencionó que esun vehículo. “No es algo que estédiseñado para ser algo perma-nente, es una forma, es un vehí-culo acordado por las fuerzaspolíticas”.

Aseguró que las fuerzas polí-ticas acordaron una agendadeterminada y específica detemas en los que se comprometióla voluntad para encontrar coin-cidencias, puntos de acuerdo yasegurarse de que las acciones selleven a cabo. “Es un mecanismodel que participan las fuerzaspolíticas más importantes delpaís, el gobierno de la República,con una definición muy clara decuáles son los acuerdos y losobjetivos de este Pacto porMéxico”, agregó.

Consideró que con sus 95temas, el Pacto es una vía para“acelerar las transformaciones ylos cambios estructurales que elpaís necesita para poder acelerarsu desarrollo” .

Peña Nieto clausuró hoy la 77Asamblea General de laConfederación Nacional deOrganizaciones Ganaderas en eledificio Querétaro Centro deCongresos.

Cali, ColombiaAgencias

El presidente EnriquePeña Nieto hizo votospor el éxito de la VIICumbre de la Alianzadel Pacífico, que “es

sin duda un instrumento de librecomercio entre los países que lointegran”.

En un mensaje a su llegada alAeropuerto Internacional“Alfonso Bonilla Aragón” deCali, el mandatario sostuvo quela Alianza es además una plata-forma importante de integracióny de comercio hacia la regiónAsia-Pacífico, una de las que máscrecimiento económico ha pre-sentado en los últimos años.

“Me siento muy honrado deen esta VII Cumbre de la que yoespero resulten importantesbeneficios para nuestros pue-blos, a partir de los acuerdos queestemos tomando en la consoli-dación de esta importanteAlianza del Pacífico que hemosvenido construyendo”, sostuvo elpresidente Peña.

Resaltó también la incorpo-

� El jefe delEjecutivo nacionalsostuvo que laAlianza es ademásuna plataformaimportante de inte-gración y de comer-cio hacia la regiónAsia-Pacífico

Me siento muy honrado de en esta VII Cumbre de la que yo espero resultenimportantes beneficios para nuestros pueblos, a partir de los acuerdos que este-

mos tomando en la consolidación de esta importante Alianza del Pacífico que hemosvenido construyendo”

Enrique Peña NietoPresidente Constitucional de México

Peña Nieto hizo votos por el éxito de la VII Cumbre de la Alianza

DDee ggiirraa PPeeññaa NNiieettoo ppoorr CCoolloommbbiiaa

Peña Nieto hizo votos por el éxito de la Cumbre y expresó su gratitud por la hospitalidad de que es objeto con la comitiva que loacompaña

FOTO: AGENCIAS

2 Última HoraJueves 23 de mayo de 2013

Page 3: Principal Jueves 23 de Mayo 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Derivado de lasinvestigaciones querealiza laP r o c u r a d u r í aGeneral de Justicia

(PGJ) sobre el presunto desvío derecursos al erario estatal en laadministración pasada,Fernando Valenzuela Pernasinformó que se realizó un cateoen un inmueble de la rancheríaLomitas, municipio de Nacajuca,donde encontraron cinco cajasque contenían mazos de billetesde 200, 500 y mil pesos.

El procurador estatal explicóque tras las pesquisas que ejecutala dependencia desde semanasatrás sobre el desfalco al erario alas finanzas de Tabasco, estemiércoles tuvieron conocimientoque varias personas trasladabanfuertes cantidades de dinero enefectivo, que venían en el interiorde cajas de cartón.

Junto a Audomaro MartínezZapata, secretario de SeguridadPública (SSP), Valenzuela Pernasdijo que se logró obtener unaorden de cateo para que personalde la PGJ ingresara al inmueblelocalizado en Nacajuca, dondeencontraron las cinco cajas conbilletes de 200, 500 y mil pesos,todos ellos ordenados en mazoscon ligas de hule, además de doscomputadoras de escritorio y unalap top.

Luego del hallazgo y lo decla-rado por personas relacionadascon los hechos, se solicitó unanueva orden de cateo para ingre-sar al inmueble localizado en lacalle Sánchez Magallanes núme-

ro 1113, del centro de esta ciu-dad, que a decir de los declaran-tes se trata del despacho de JoséSaiz Pineda, quien fuera secreta-rio de Administración y Finanzas(SAF) de la pasada administra-ción estatal.

Ante el notario públiconúmero uno de Cunduacán,Heberto Taracena Ruiz -quiendio fe de lo incautado-, el titularde la PGJ detalló que se solicitó lacolaboración de la ProcuraduríaGeneral de la República (PGR) a

fin de que este mismo miércolesenvíe seis peritos contables parael desahogo de las diligenciasministeriales, consistentes en lacontabilización del monto asegu-rado. Destacó que por instruc-ciones del gobernador ArturoNúñez Jiménez, el efectivo asegu-rado se depositará íntegramenteuna vez que se desahoguen lasdiligencias pertinentes, en lasucursal de Banjército de estaciudad capital.

Fernando Valenzuela men-cionó que la caja uno contenía 40mazos con billetes de 500 pesos;la caja dos, 70 mazos de 500pesos; la tres, diez mazos de milpesos, dos de 500 y mil pesos y 18de 500 pesos; la caja cuatro, 23mazos de billetes de 500 pesos yla caja cinco, billetes de 50 a milpesos.

Acompañado de la coordina-

dora general de ComunicaciónSocial y Relaciones Públicas,Dolores Gutiérrez Zurita, el fun-cionario indicó que en el despa-cho del exsecretario de Finanzasse encontró abundante docu-mentación contable, computado-ras y libros contables, que seránauditados para conocer su conte-nido e incorporarlo a las pesqui-sas que se realizan.

Resaltó que sobre los hechosmencionados, cuentan con ladeclaración de 25 personas, quie-nes refirieron sobre las cantida-des en efectivo que ingresaban ala Secretaría de Administración yFinanzas.

Mencionó que el propietariodel inmueble en Nacajuca recibíainstrucciones directas de JoséSaiz Pineda sobre el resguardo ylos movimientos del dinero enefectivo.

� En rueda deprensa el procurador,Fernando Valenzuelainformó sobre loscateos a dos casas delex secretario deFinanzas, José SaizPineda, donde selocalizaron dinero enefectivo, además delibros y documentoscontables

El procurador general de Justicia del Estado, Fernando Valenzuela, junto con el Secretario de Seguridad Pública dieron a conocer del millonario hallazgo en el municipio de Nacajuca

Asegura PGJ 100 mdp localizados en dos cajas de huevos

HHaallllaazzggoo mmiilllloonnaarriioo eenn LLoommiittaass

FOTO: CCSYRP

PPoollííttiiccaaEDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz Jueves 23 de mayo de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 4: Principal Jueves 23 de Mayo 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

El Partido RevolucionarioInstitucional (PRI) presentaráante el Tribunal Electoral delPoder Judicial de la Federaciónuna revisión del exhortó remitidopor una parte del Congreso localy no por la Legislatura para que elIEPCT solicite al IFE que realicelas elecciones del 2015, lo quecontraviene a varios artículos dela ley electoral local, y que “seextralimitaron los diputadosperredistas, violando de nuevacuenta la ley”.

En este sentido, el represen-tante de este partido ante losorganismos electorales, Martín

Darío Cáceres indicó, que elpoder Ejecutivo debió enviar alLegislativo reformas a la ley elec-toral, para evitar que exista dupli-cidad en el trabajo entre el IFE yel IEPCT, pues en cualquiermomento “se puede presentar,después de las elecciones, quejaspor estas irregularidades y se lasganan fácilmente”.

Indicó además, que no se aho-rra un solo peso si las realiza elIFE o no el IEPCT. “La ley electo-ral local es clara en varios con-ceptos, por lo cual es necesarioprimero una adecuación a estalegalidad, pero ni por ello vamosa tener ahorro”.

El promovente del Juicio deRevisión Constitucional

Electoral, vía Per Saltum, MartínDarío Cáceres Vázquez, asientaen su exposición de motivos queel Congreso local se extralimitóen este sentido.

En el documento de deman-da, señala que se justifica el acu-dir ante el TEPJF y no ante elTribunal Electoral de Tabasco(TET), dado a que el acuerdopropuesto y aprobado en el plenode sesiones, hace casi 10 días, fue“ideado” por la mayoría legislati-va del Congreso local y no por laLegislatura en su totalidad.

“El Congreso local trasgredela autonomía del IEPCT y que esoda pie una controversia constitu-cional o una acción de inconstitu-cionalidad. Por ello,

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Apesar de asegurar elex jurídico de laSecretaria de Saluden la pasada admi-nistración, Edison

Mateo Payró, de que la Secretariade la Contraloría sólo ha llamadoa comparecer a mandos medios,destacó que desde siempre infor-maron el faltante de un mil millo-nes de pesos de dinero federal “ya quién deben de preguntarle endónde quedo, es a José SaizPineda”. Al ser entrevistado en lapuerta de salida del Palacio deJusticia Federal que se localiza enla colonia Gaviotas, donde negóque fuera requerido para declararsobre este faltante, mencionó quesabe que Adalberto Vázquez, exdirector administrativo de estadependencia, está amparado.

Pero al cuestionarle sobre la

falta de estos dineros y si ya lo lla-maron, precisó que siempre seña-laron que hacían falta un milmillones de pesos, y que estosrecursos quien lo manejo fue laSecretaria de Administración yFinanzas.

“Quien recepcionó dichodinero fue la entonces Secretaríade Administración y Finanzas,que mantenía José Saiz Pineda. Setienen todas las constancias y

toda la documentación que dan fede lo que decimos” y agregó losiguiente:

“En el 2008 se firmó un con-venio de transferencia de recur-sos federales, ese convenio lo fir-man todas las autoridades delestado, más las federales; ahí seacuerdan convenios específicosde transferencia, el cual firmó elsecretario de Administración yFinanzas José Sainz Pineda y el de

Salud Luis Felipe GrahamZapata”, aclaró.

Y relató que “en la cláusulacuatro de ese convenio se estable-ce que los recursos federalesbajan al estado a través de laSecretaría de Administración yFinanzas, así lo establece la Leyde Coordinación Fiscal y la deesta dependencia estatal paradarle transparencia lo recibe y loenvía a la Secretaría de Salud”.

Por lo cual, hizo un llamado alas autoridades que ese apartado,es lo que se tiene que indagar.

Y confirmó que la Secretariade La Contraloría ha llamado acomparecer a mandos medios enla administración de AndrésGranier Melo de esta dependen-cia local, como parte de la entre-ga-recepción.

“Todo ha sido para que acla-remos alguna duda, y en el casode nosotros es relativo a procesosjurídicos, las averiguaciones y losconvenios federales”, afirmó.

� Edison MateosPayro, ex jurídico deSalud, negó que fuerarequerido para decla-rar sobre el faltante,sólo ha llamado acomparecer a man-dos medios, confirmó

El abogado recalcó que con respecto a los faltantes en la Secretaría de Salud a quién deben de preguntarle en dónde quedo, es a JoséSaiz Pineda, dijo

FOTO: AGENCIAS

Quien recepcionódicho dinero fue

la entonces Secretaría deAdministración yFinanzas, que manteníaJosé Saiz Pineda. Se tie-nen todas las constanciasy toda la documentaciónque dan fe de lo quedecimos”

Edison MateoPayró

Ex jurídico estatal de laSecretaria de Salud

A quien deben de preguntarle es a Saiz Pineda: Mateos

NNoossoottrrooss iinnffoorrmmaammoossddeell ffaallttaannttee eenn llaa SSSS

Congreso trasgrede la autonomía del IEPCT: PRI

4 PolíticaJueves 23 de mayo de 2013

Page 5: Principal Jueves 23 de Mayo 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

En riesgo la terminación delsemestre en el Colegio deBachilleres, puesto que elSindicato Independiente de estesubsistema anunció una huelga apartir de este viernes en todos losplanteles por la nivelación salarialy de prestaciones del uno porciento que la federación aprobórecientemente y que se tiene quedar a nivel estatal, estará inician-do este movimiento, el cual estáavalado por la Junta Local deConciliación y Arbitraje.

Mientras, que Ramón BeltránChaires, dirigente del otro sindi-cato del Cobatab, dijo que se

sigue analizando el pliego delSicobatab para saber si van uni-dos o los dejan solos, pero leapuesta de entrada, que se sus-penda y que se realice hasta la

revisión salarial en el mes deagosto, para no afectar a los estu-diantes.

“Si existe la legalidad, vamoscon ello, caso contrario, nosotros

nos presentaremos a laborar demanera normal”.

Por su parte, Mateo de la CruzMartínez, secretario generaladjunto del sindicato solicitó anombre de los más de tres miltrabajadores del Cobatab, el fielcumplimiento de las demandaslaborales y salariales, ya que deno llegar a un acuerdo, más de100 centros de trabajos y pocomás de 3 mil trabajadores pararánsus labores a partir del próximoviernes a las 6 de la mañana, afec-tando a 50 mil alumnos.

Confirmó la reunión conJaime Mier y Terán para entablaruna mesa de negociación, perono se llegó a ningún acuerdo, yaque se argumenta que todo se

contestó, pero para el Sicobatabfaltan algunos puntos,

Esperan una respuesta deldirector del Cobatab, Jaime Miera más tardar este jueves, esto parano llegar a la huelga que ya estáautorizada por la Junta Local deConciliación y Arbitraje.

“Estamos emplazando a huel-ga para el viernes 24 de mayo alas 6 de la mañana, el motivo deesta huelga es la nivelación deprestaciones que venimos arras-trando desde el 2012, como es elcaso de despensa, material didác-tico, guardería, canastilla y otrasprestaciones, y nivelación del 1por ciento pues nos pagaron lasfederales pero no las estatales”,afirmó.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Yde nueva cuenta losmaestros y estudian-tes que laboran en laescuela normal deprimeria “Rosario

Gutiérrez Eskildsen” llegaronhasta la sede de la Secretaria deEducación, donde siguen en supostura de la salida del directorAmed Ramos Ventura, pero estavez sin cerrar el tráfico, esto apesar que esta dependencia seña-ló que ya se cumplieron convarios puntos de estas peticiones.

En este sentido, el delegadosindical José Manuel Hernández,aseguró que se sigue en la mismatesitura, “nosotros exigiendo elcese del director de la escuela, yellos que debe quedarse; es ahídonde se está atorando la nego-ciación”.

Mencionó que este tercer díade manifestación se realizó en lasafueras de la dependencia estatal,pero sin afectar a terceros comosucedió al pasado martes, peroanunció que de no darse la salidaa este problema, se estaríanmanifestando en Palacio deGobierno, Congreso del estado“hasta que entienda que estamosdispuestos a todo”.

De nuevo el grupo de mani-

festantes se hizo presente desde lamañana de ayer en las instalacio-nes de la SE, en esta ocasión sinobstruir el tráfico vehicular sobrela avenida “Gregorio Méndez”, sinembargo, amenazaban con reanu-darlo por falta de respuesta e

incluso hasta acudir de nuevohasta la Quinta Grijalva.

El dirigente delegacional JoséManuel Hernández, informó queal secretario de Educación,Rodolfo Lara Lagunas, se leentregó las peticiones, en donde

se solicita la exigencia además depresentar otras peticiones.

En tanto las actividadesdocentes y administrativas conti-núan suspendidas en el plantel dela normal de educación primariaenclavado en la colonia tercera

del águila.Y anunciaron que todos los

días realizaron manifestaciones,hasta que no tengan una soluciónpositiva a esta demanda “la cuales retirar del cargo al director, pordiversas anomalías que se tienen”.

� Ayer de nuevacuenta manifestantesde la “RosarioGutiérrez Eskildsen”tomaron de nuevo lasede de la SE encabe-zados por JoséManuel Hernández,delegado sindical delSNTE

FOTO: RN

Insisten en destitución del director de la Norma del Estado

SSiinn cceeddeerr mmaaeessttrroossyy eessttuuddiiaanntteess

Los manifestantes anunciaron que de no darse la salida, se estarían manifestando en Palacio de Gobierno, Congreso del estado “hasta que entienda que estamos dispuestos a todo”,dijeron

FOTO: RN

En riesgo semestre de bachilleres por sindicatos

5Política Jueves 23 de mayo de 2013

Page 6: Principal Jueves 23 de Mayo 2013

(PRI) al Tribunal Electoral delPoder Judicial para evitar que selleve a cabo el exhorto para quesea el IFE quien lleve a cabo laselecciones intermedias del 2015 yno el IEPCT, porque argumentanque se viola la autonomía dedicho órgano electoral local, aesto Ávalos Ramón, señaló que elpresidente nacional del PAN,Gustavo Madero está impulsandola propuesta como parte de loscambios de la Reforma PolíticaElectoral que se promueve en el

ámbito nacional.“Es del dominio público que

en los institutos electorales, losgobernadores en turno, son quie-nes manejan esos órganos electo-rales, se pretende que con estoscambios en la Reforma se puedandar ese matiz que pueda ser elIFE”. En Tabasco doblemente haymotivos para poder llevar esasolicitud, ya que sabemos la malaactuación con la que se ha condu-cido el IEPCT, y desde luego nohay la confianza hacia ellos.

Esto traería como consecuen-cia y beneficio un ahorro econó-mico bastante considerable entodas las elecciones y desde luegotraería como consecuencia que anivel federal el IFE, que es unórgano que trae una capacitaciónque ha demostrado credibilidadpueda llevar a cabo organizar laspropias elecciones y no sean losque están actualmente.

Señaló que precisamente enlos 14 estados de la repúblicadonde se están llevando a cabo

tenemos el conocimiento dondelos gobiernos priístas son exacta-mente lo mismo, Baja Californiadenunciaba que los órganos elec-torales todos son priístas que losmanejaron ellos, con esto se evi-taría todo este tipo de anomalías.

“Tanto por la parte económi-ca, la credibilidad, la transparen-cia, la confianza hacia los órganoses lo que daría como consecuen-cia el cambio de que se aceptarade que el IFE el que organice laselecciones del 2015”.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

El Partido Acción Nacional(PAN), respalda y ve viable lapropuesta de que sea el InstitutoFederal Electoral (IFE) quienorganice y lleve a cabo las elec-ciones intermedias del 2015 y noel Instituto Electoral y deParticipación Ciudadana deTabasco (IEPCT), destacó el diri-gente estatal panista, Jorge LuisÁvalos Ramón.

Lo anterior en respuesta aldocumento que envió el PartidoRevolucionario Institucional

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Después que lasemana pasada elInstituto Electoraly de ParticipaciónCiudadana de

Tabasco (IEPCT) no logró elconsenso para destituir porsegunda vez al secretario ejecuti-vo Armando Xavier Maldonado,el representante ante este orga-nismo por parte del Partido delTrabajo, José Antonio Sifuenteshizo un llamado a los congresis-tas para que “tomen la decisiónque más conviene, destituir atodos los consejeros, ya que losactuales no generar confianza”.

En este sentido, el petistadestacó que todo lo que haganlos consejeros, siempre serácriticado hasta los vapulearanpor su falta de capacidad, expe-riencia, pero sobre todo, que yano representan la confianzaque se debe tener en este orga-nismo.

“Por lo cual, apremió a losdiputados a que tomen unadeterminación y hagan unalimpia completa al interior delInstituto Electoral y deParticipación Ciudadana(IEPCT) para darle al pueblode Tabasco la certeza de quecuentan con un órgano trans-parente y confiable, ya que enestos momentos, no existe esta

6 PolíticaJueves 23 de mayo de 2013

� José AntonioSifuentes, represen-tante de éste organis-mo ante el órganoelectoral, apremió alos diputados a tomaruna determinaciónpara darle al pueblola certeza de quecuentan con un órga-no transparente yconfiable

Por falta de credibilidad de consejeros electorales: Sifuentes

PPiiddee eell PPTT lliimmppiiaa eenn eell IIEEPPCCTT

situación”. Y sobre el caso de Armando

Xavier Maldonado, quien denueva cuenta venció a los con-sejeros, el representante petistaante este organismo electoral,consideró que el dictamen de laContraloría estatal es más quecontundente en razón de que sebusca reestructurar la credibili-

dad de este organismos encar-gado de los procesos de elec-ción local.

“En el momento que estáevidenciado el mal desempeñodel maestro ArmandoMaldonado, por todos los seña-lamientos que hicimos la oposi-ción desde la etapa del descono-cimiento y no aprobación de la

Coalición de la izquierda, creoque desde ese momento el señoractuó con mala intención fal-tando al principio que le confie-re su alto cargo de secretarioejecutivo del IEPC”, refirió.

Al respecto, mencionó que elhaberlo restituido a su cargo esuna muestra de que el caso estáentrampado y sujeto a caprichos

como a intereses políticos queno le dejan más opción al pue-blo tabasqueño que esperar laresolución definitiva que emiti-rá el Congreso local.

“Una determinación sabia,que vaya acorde a la realidaddemocrática de Tabasco, que sevayan todos los consejeros porfalta de confianza”.

El petista señaló que todo lo que hagan los consejeros, siempre será criticado hasta los “vapulearan” por su falta de capacidad, experiencia

Avala PAN que IFE organice elecciones

FOTO: RN

Page 7: Principal Jueves 23 de Mayo 2013

mantenimiento mecánico y secapacitó a una persona para quese encargue de vigilar su correctofuncionamiento.

Explicó que RelojesCentenario (empresa con sede enZacatlán, Puebla), fue el fabrican-te de esta pieza que luce en laparte frontal del edificio delAyuntamiento, el cual fue instala-do a mediados de la pasada admi-nistración municipal, otorgandouna garantía de tres años, la cualaún se encuentra vigente, demanera que al ser requeridos porla Coordinación de Servicios

Municipales, programaron estareparación.

“Llevamos 95 años fabrican-do relojes monumentales y enVillahermosa tenemos presenciacon el Reloj Floral de Tabasco2000, que es de péndulo y pesas yestá muy bien conservado; hici-mos las piezas originales del Relojde las Tres Caras, y el que está enel puente peatonal “Manuel PérezMerino”, los cuales a pesar delcambio que le hicieron gobiernospasados, sólo tienen la carátulaextranjera pero la maquinaria ysistema es de nosotros”, detalló.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

A través de la CoordinaciónGeneral de ServiciosMunicipales, la empresa RelojesCentenario reparó y puso nueva-mente en marcha el reloj monu-mental situado en la fachadaprincipal de Palacio Municipal deCentro, el cual se encontraba des-compuesto desde mediados delaño pasado. Fernando MendozaOlvera, especialista y represen-tante de la citada empresa, expli-có que el daño detectado era lafalta de calibrado en su progra-mación debido a que lo movieronde manera incorrecta, por lo queprocedió a la calibración, se le dio

rales, realizarán foros de consul-tas, presentarán propuestas y seefectuará el seguimiento y evalua-ción de actividades.

De manera especial, prosiguióFerrer Aguilar, el ConsejoMunicipal tomará medidas para

vincular a este sistema con sussimilares de otras demarcacionesy de la región, propondrá accio-nes conjuntas —así como progra-mas específicos— con las corpo-raciones policiales estatal y fede-ral, analizando proyectos y estu-

dios, que evaluarán el funciona-miento integral de dicho organis-mo

Mención especial merece queeste organismo tendrá la facultadde elaborar propuestas para expe-dir, reformar o abrogar leyes y

reglamentos en materia de segu-ridad pública, diseñar programasorientados a la prevención socialdel delito, de la violencia y lasadicciones, concluyó el responsa-ble de la política interna delmunicipio de Centro.

Es oportuno recordar que elConsejo quedó conformado porrepresentantes de la sociedadcivil, de la iniciativa privada,autoridades de los tres niveles degobierno, instituciones no guber-namentales y organismos defen-sores de derechos humanos, entreotros.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Através del ConsejoMunicipal deSeguridad Pública,el Gobierno deCentro impulsará

propuestas, estrategias y accionesorientadas a garantizar el cum-plimiento irrestricto de las leyespor parte de los ciudadanos, elBando de Policía y Gobierno, asícomo la salvaguarda de la inte-gridad física de bienes y derechosde la población en general, afir-mó el secretario delAyuntamiento, Juan AntonioFerrer Aguilar.

“Uno de sus objetivos, es con-tribuir a la preservación delEstado de Derecho, con la estre-cha coordinación de las autorida-des federales y estatales, a la vezque se cumple con la Ley Generaldel Sistema Estatal de SeguridadPública, respecto a que cadamunicipio deberá contar con unConsejo en la materia, para laplaneación, implementación ysupervisión de acuerdos” quesuscriba el gobierno estatal,comentó.

Citó que a través de esta insti-tución, cuyos integrantes rindie-ron protesta esta semana, seexpedirán las reglas para la orga-nización y funcionamiento de losprogramas municipales de segu-ridad pública, se determinaránlos lineamientos y política gene-

7Política Jueves 23 de mayo de 2013

� Juan AntonioFerrer, secretario delAyuntamiento, dijoque a través de esteorganismo, se diseña-rán programas para laprevención del delito,contra la violencia ylas adicciones

Uno de sus objetivos, es contribuir a la preservación del Estado de Derecho, con laestrecha coordinación de las autoridades federales y estatales”

Juan Antonio Ferrer AguilarSecretario del Ayuntamiento de Centro

Ponen a tiempo reloj en Centro

Ferrer Aguilar aseguró que el Consejo Municipal tomará medidas para vincular a este sistema con sus similares de otras demarcaciones y de la región

FOTO: AYUNTAMIENTO

Dentro del Consejo de Seguridad se impulsaran propuestas: Ferrer

CCeennttrroo pprroommoovveerráárreessppeettoo aa llaa LLeeyy

Page 8: Principal Jueves 23 de Mayo 2013

8 PolíticaJueves 23 de mayo de 2013

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Los tabasqueños debentener confianza en elgobierno que encabezaArturo Núñez Jiménez,ya que a cinco meses, no

se puede recomponer el estado des-pués de 84 años que estuvo enmanos del PRI, así lo consideró ladiputada local del PRD, VerónicaCastillo Reyes.

Y es que cabe recordar que endías pasados, el ex candidato presi-dencial de las izquierdas, AndrésManuel López Obrador diera unplazo al mandatario estatal para darresultados; la Legisladora local pidiótiempo y que en breve se empezarána ver los resultados.

“Y aquí en Tabasco tambiénpero hay que tener confianza, lo quese dejó no fue nada fácil, y el gobier-no apenas va a dar a conocer suPlan

Estatal de Desarrollo y hace poco lohizo el gobierno federal”.

La representante popular solaz-tequista indicó que la pasada admi-nistración dejó un presupuestomuycomprometido, e incluso destacóque los programas federales tam-

bién van lentos, pues se trató de uncambio de poderes de un partido aotro tanto en lo local como en elGobierno de la República.

SSee aaccaattóó mmaannddaattoo ddee llaa SSCCJJNNPor otro lado, en cuanto a las

modificaciones a la Ley Obra Públicadel Estado, Castillo Reyes dejó claroque no es un refrito, sino que está sus-tentada, pero además, es un ordena-miento de la Suprema Corte de

Justicia de la Nación (SCJN). Por ello, la Diputada local del

PRD pidió a los constructores tran-quilidad y confianza, esto ante lalibertad que tendrán en porcentajepara asignaciones directas y licita-ciones para obras de viviendas en losayuntamientos de Tabasco.

“Ahí en el Articulo 73, perodebemos de tener muy claro que loque se hizo a la Ley de Vivienda esjustamente que se optimicen mas los

recursos económicos, materiales yhumanos en beneficio del mismomunicipio y de la ciudadanía”.

Por último, agregó que “a comose hacía antes que los municipiostengan las facultades de hacer lasobras por administración directa, ya los constructores no se les estáhaciendo nada, no se les está hacien-do a un lado ellos también puedenparticipar, pero ahí lo va a determi-nar el cabildo”.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Es muy difícil que en losperiodos extraordinarios que setiene previsto y de los que haanunciado el presidente de laJunta de Coordinación Políticadel Congreso del Estado, baje eldictamen de la Ley deAdquisiciones, así lo previó ladiputada local del PRD, LeticiaTaracena Gordillo.

Y es que pese a que la iniciati-va privada de la entidad ha mar-cado reiteradamente la exigenciade que esta ley urge se apruebe,esto no podrá ser así, ya que setiene que hacer una revisión

exhaustiva de esta legislación.“La estamos trabajando, pero

no sabemos que vaya a salir paraun periodo extraordinario desesiones, es difícil, porque en esteperiodo se van a ver temas especí-ficos y no creo que esté termina-da para entonces, más bien parael segundo periodo ordinario desesiones”.

Añadió que la posibilidad quese celebre un periodo extraordi-nario de trabajo en el Congresolocal, sería para tocar temas espe-cíficos como la designación delnuevo titular del Órgano Superiorde Fiscalización del Estado(OSFE), “por lo que con todaseguridad esta iniciativa de ley

estaría para el segundo periodoordinario de sesiones, a iniciar elpróximo 15 de septiembre”.

Taracena Gordillo añadió quetambién en la Comisión deFomento Económico, se estántrabajando otros temas de igualimportancia para la vida econó-mica y social de Tabasco, asícomo se está trabajando en la Leyde Emprendedores, deAdquisiciones, en donde losempresarios locales buscan cola-borar de manera permanentesobre todo en el apartado deComité de Compras.

“Dicha comisión está deacuerdo a que en estos temas losempresarios tengan mayor parti-

cipación, porque eso es buenoque haya mayor correlación entregobierno y empresarios por elbien de Tabasco”.

La perredista dijo que en el

Congreso local se está a favor queen la cuestión de compras losentes de gobierno (local, munici-pal y federal) le den preferencia alos empresarios tabasqueños.

No poner plazos al Gobierno estatal para dar resultados

NNoo ddeesseessppeerraarrssee::CCaassttiilllloo RReeyyeess

� La diputada local del PRD, VerónicaCastillo pidió a constructores confianza, estoante la libertad que tendrán en porcentajepara asignaciones directas y licitaciones

Ley de Adquisicionesen 2do periodo: Taracena

FOTO: RN

LA REPRESENTANTE popular solaztequista indicó que la pasada administración dejó un presupuesto muy comprometido

“Hay que tener con-fianza, lo que se dejó nofue nada fácil, y el gobier-no apenas va a dar aconocer su Plan Estatal deDesarrollo y hace poco lohizo el gobierno federal”

Verónica CastilloReyes

Diputada local por elPRD

FOTO: RN

Page 9: Principal Jueves 23 de Mayo 2013

9Opinión Jueves 23 de mayo de 2013

“Mucho ruido y pocas nueces”Frase popular

Vaya sorpresa con laque se presentó latarde de ayer elProcurador Generalde Justicia, Fernando

Valenzuela Pernas, al dar a conoceren rueda de prensa hechos queresultan difíciles de creer, por lamanera como los presentaron.Primero, dijo que encontraron 5cajas de cartón conteniendo billetesde varias denominaciones, sin dar elmonto total; luego agregó el cateodeun inmueble de José Saiz Pineda, sindecir con precisión qué se llevaron.

Vayamos por parte, en esta cor-tina de humo tendida por las autori-dades para ver si se va olvidando elcaso de Agapito DomínguezLacroix; dice el procurador que a las4 de la madrugada de ayer catearonuna vivienda de la rancheríaLomitas, y encontraron cinco cajascon billetes y detuvieron a dos per-sonas, como si guardar dinero enesa forma sea un delito, porque losinculpados tienenderechoademos-trar el origen del mismo.

Otro detalle que genera contra-dicción, Valenzuela Pernas, no pre-cisa quien es el dueño del inmueblede Lomitas, tampoco por quéhicieron el operativo de madruga-da, pudiendo hacerlo a plena luzdel día; la hipótesis del Procuradores que se encuentran vinculadoscon los responsables del saqueo aTabasco, particularmente con el exSecretario de Finanzas, José SaizPineda; una duda que surge,¿entonces estas personas son lossaqueadores?

Todo apunta que fueron sem-bradas esas presuntas pruebas,pues no es creíble que los detenidosteniendo tanto dinero bajo su res-guardo, no lo estuvieran usandopara mejorar su nivel de vida; lomás risible, la PGJ está a la esperade peritos para contar el dinero,porque no saben a cuánto asciendeel monto total, para depositarlo enBanjército, sin revelar a qué cuentalo harán. ¿Estará completo el dine-ro?, porque losministeriales no tie-nen fama de honestos. Pero bueno,si realmente quieren convencer queel dinero no es sembrado, hay quechecar la serie de los billetes parasaber a quién o a quiénes el banco

hizo entrega. Esa es la clave de lacredibilidad.

Respecto del otro asunto, elcateo a las oficinas de José SaizPineda, al cual por cierto, acudieronen un operativo exagerado, cerran-do calles, portando armas de gruesocalibre, es fuera de tiempo y lugar,porque a casi cinco meses de darseel cambio de Gobierno, sería inge-nuo suponer el ex funcionario sigaguardando en su oficina documen-tos oficiales, sabiendoque tiene pro-piedades en otras ciudades, dondepuede tenerlos bien resguardados.

Pese a que ambos operativosfueron con la presencia de notariopúblico, lo relacionado a la oficinade Saiz Pineda es una burla a lainteligencia del pueblo, porque sinos han informado que se encuen-tra amparado, indicando una ubi-cación fuera de Tabasco para sernotificado de cualquier asunto, loque hicieron ayer en la tarde fuepuro protagonismo, porque siguensin detener a los peces gordos, aquienes se robaron el dinero.

Al final de cuentas no hubonada concreto en esta rueda deprensa, pues los detenidos con lascajas de cartón llenas de billetes, tie-nen derecho a mostrar el origen deldinero, las razones de guardarlo deesa forma, no debe considerarsecomo un delito; de las computado-ras que se llevaron de la oficina deJosé Saiz, difícilmente encuentrenalgún indicio, pues el ex funcionariono iba a dejar rastro. Hoy prometenla segunda parte del caso.

Por otro lado, si la PGR estáinvestigando el caso, porque mejorla PGJ para evitar conflictos deintereses les deja todo el caso, y asíevitan evidenciarse como lo hicie-ron con la rueda de prensa de ayer,pues nadie podrá aceptar que lascajas de cartón son el sitio idóneopara guardar millones de pesos,habiendo cajas fuertes que pudie-ron usar los presuntos saqueadorespara no alertar a los bancos pordepósitos millonarios.

Lo peor es que a FernandoValenzuela Pernas ya le van aempezar a decir el procuradoragrario, por aquello de que siem-bra pruebas; el asunto del desfalcoes serio, no tienen por qué caer enactos desesperados con estosmon-

tajes burdos, para hacerle creer a lapoblación que si están en busca delos saqueadores de Tabasco. Poreso creemos necesario que le dejentodo el caso a la PGR, al final decuentas Murillo Karam ya dijo queirán hasta el fondo.

LLaa PPiirraagguuaaLa renovación por la dirigen-

cia del PRI estatal no será tantersa como se pretendía, estodebido a que muchos de los aspi-rantes, han encontrado animad-versión; se señala que el sábado ensesión del Consejo Político Estatalse emitirá el acuerdo para sacar la

convocatoria, quedando descarta-do el método de elección de con-sulta directa a las bases. Por lovisto, hay quienes buscan el todoo nada en esta aspiración.

Son 10 quienes aspiran al cargode Francisco Herrera León, y seprobará de qué está hecho el dele-gado Raúl Pozos Lanz, porquedesde que llegó a la entidad hacecasi tres semanas, muy poca activi-dad ha tenido, porque mantiene unintenso activismo en Campechepor sus aspiraciones para el 2015por la gubernatura de ese estado. Sino le da atención a la renovación de

la dirigencia en la entidad, podríahasta perder su candidatura.

***Freddy Priego Priego, fueratificado como Secretario Generalde la Confederación Nacional deOrganizaciones Ganaderas, tenien-do el respaldo total del gremio, seve difícil que pueda darse un relevoen la UGR para darle un nuevoimpulso a la actividad ganadera ylechera, que se encuentra enlamentables condiciones; en elFrigórifico tardan en pagar a losganaderos y Ultralácteos sigueesperando recursos frescos paraponerla a trabajar.

CayucoPPoorr EEnnrriiqquuee MMuuññ[email protected]

Siguen las cortinas de humo

Page 10: Principal Jueves 23 de Mayo 2013

10 PolíticaJueves 23 de mayo de 2013

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Pese a que el próximoviernes 31 de mayovence el plazo delprograma Ponte alCorriente, en Tabasco

ha habido una respuesta favora-ble por parte de los contribu-yentes, así lo dio a conocer eladministrador local de recauda-ción en Villahermosa, JuanCarlos Reyes Torres, quienseñaló que “al día de hoy a nivelnacional se han recaudado másde once mil millones de pesospor este programa”.

“El programa contempla unaserie de disminuciones en tazasde impuestos, de multas, derecargos que le van a beneficiar alos contribuyentes que se acer-quen a la autoridad fiscal paracubrir y estar al corriente delpago de sus impuestos”.

Agregó que aún no tienen unconcentrado definitivo, ya que se

hará hasta que el programa con-cluya, sin embargo, adelantó quese han acercado a las oficinas delServicio de AdministraciónTributaria y se han adherido alprograma.

Señaló que han sido contribu-yentes muy grandes, de los másgrandes del estado, hasta contri-buyentes pequeños, por lo que larespuesta es satisfactoria, ya quehay gente que ha pagado ceropesos y contribuyentes que hanpagado cantidades fuertes, es unprograma exitoso, por lo que sedijo muy satisfecho por el resulta-do que están obteniendo.

Y sin decir porcentaje de con-tribuyentes que en Tabasco harespondido, Reyes Torres señalóque no tienen un indicador entérmino de número de usuarios,“es a petición de parte, el progra-ma viene de una ley, que es la Leyde Ingreso de la Federación en suartículo Tercero transitorio yquien decide entrar o no entrares el propio contribuyente,

entonces no podemos adivinarcuántos van a entrar, pero lo queestá haciendo la gente es vercuánto dinero dispone porque elprograma si te pide de requisitotener la Firma Electrónica (FIEL)e ingresar con ella”.

Además, resaltó que es unpago que se hace en una solaexhibición, lo que salga a pagar,

“si de un crédito viejito te tocapagar un 10 por ciento lo tienesque pagar en una sola exhibición,entonces hay gente que nos hadicho que les interesa pero que notiene dinero líquido para pagaresa parte y hay quienes lo tieneny lo hizo”.

Reyes Torres sostuvo que enestos últimos días que quedan del

programa, esperan acudan másgente para ponerse al corrienteen sus adeudos con el Fisco,“para que participe y se hagaacreedor a estos beneficios queson importantes para la econo-mía familiar, la economía de laspequeñas y medias empresas, asícomo la economía de las grandesempresa”.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Con la finalidad de coadyuvaren la salud de los comensales, elprograma para retirar los salerosde las mesas de los restaurantessigue en pie, ya varios restauran-teros lo están haciendo, así loseñaló el presidente de la CámaraNacional de la IndustriaRestaurantera y AlimentosCondimentados (Canirac)Delegación Tabasco, SamuelMena Stadelman.

Dejó claro que este programano es obligatorio a como lo hanplaticado en otras ocasiones, yaque es una cuestión de salud y

cada uno de los restauranterosesté convencido de esta medida.

“Nosotros como representan-tes de la industria estamospidiendo que por favor retiren lossaleros, sin embargo, si un clientelo pide con gusto se le entregaporque ya es cuestión personal,formalmente ya está establecidoeste programa lo que no es obli-gatorio”.

Así mismo, al preguntarlesobre el número der restaurantesque estarían participando en esteprograma, Mena Stadelman dijodesconocerlo, “no hay un porcen-taje ni una cantidad, nosotroshicimos la sugerencia en sumomento y en eso estamos”.

Añadió que para realizar esteprograma, hay voluntad propia decada restaurantero, “aquí enVillahermosa ha de haber un 20por ciento de los restaurantes queya retiraron los saleros”.

El líder de la Canirac calificó aeste como un buen programa, yaque la idea es que semejora la saludde la gente y bajo esas circunstan-cias creo que la gente no puede iren contra de unprogramaque es enbeneficio de ellos mismos y contrade la obesidad, así como de los pro-blemas del corazón.

Así mismo, Mena Stadelmanconsideró necesario que laSecretaría de Salud del estado seinvolucre, pues falta promoción,

“pero este es un proceso queviene poco a poco y empieza en elDistrito Federal que ya haymucha comunicación y responsa-bilidad, y creo que debemos deseguir con ese ejemplo y espera-mos que pronto la Secretaria deSalud saque unos panfletos oalgunos trípticos para comuni-carle al comensal lo que está tra-tando de hacer y por qué”.

Añadió que lo que sí ha habi-do es sanción a algunos restau-rantes por problemas sanitarios,pues en la actualidad hay un fuer-te operativo que está en coordina-ción con la Secretaria de Salud yCofepris, que están haciendorevisiones aleatorias.

Contribuyentes tabasqueños: Reyes

RReessppoonnddeenn aall““PPoonnttee aall CCoorrrriieennttee””� Juan Carlos Reyes, Administrador localdel SAS, sostuvo que en estos últimos días delprograma, esperan acudan más a ponerse alcorriente en sus adeudos con el Fisco

Fuera saleros de restaurantes: MenaFOTO: AGENCIAS

EL PRÓXIMO viernes 31 de mayo vence el plazo del programa “Ponte al Corriente” de la SCHCP

FOTO: AGENCIAS

Page 11: Principal Jueves 23 de Mayo 2013

PPoorr FFlloorreennttiinnoo JJ.. GGaarrccííaa [email protected]

En las Carpasde la Política

Nuevamente Tabas-co vuelve a sernoticia nacional.Esta vez para dar aconocer los avan-

ces de las investigaciones delsaqueo que hubo en Tabasco.

No todo son malas noticias. Sibien es cierto que estuvimos en lapalestra con temas muy contro-versiales, ayer pudimos observarcomo poco a poco se van acomo-dando las piezas y conociendo losresultados de las investigacionesque realiza la ProcuraduríaGeneral de Justicia del Estado.

Fernando Valenzuela Pernasno es un abogado improvisado ypor algo el gobernador le dio talencomienda.

Ayer encabezó una rueda deprensa para dar a conocer eldecomiso de cerca de 100 millo-nes de pesos en una casa, supues-tamente propiedad del ex secreta-rio de Finanzas de laAdministración del ex goberna-dor Andrés Granier Melo.

En su primer golpe paralograr la detención del ex secreta-rio de Administración y Finanzasde la pasada administración, JoséSaiz Pineda, lograron catear dosde sus presuntas propiedades,donde se logró decomisar cajasde cartón con dinero en efectivo,además de libros y documentoscontables, donde la PGR estaráen el estado coadyuvando en estainvestigación.

Valenzuela en compañía delSecretario de Seguridad PúblicaAudomaro Martínez y del nota-rio público uno de Cunduacán,Heberto Taracena, informaronlos cateos a dos propiedades asícomo el decomiso de dinero enefectivo, una cifra que si bien nodieron a conocer, se precisó demanera extraoficial que podríanser entre 90 y 100 millones depesos.

Con lo anterior y de formaextraoficial se manejan dos per-sonas detenidas, las cuales esta-ban en la casa del ejido Lomitas

de Nacajuca resguardan el recur-sos, Valenzuela Pernas detallócómo fue el operativo.

Todo arranca de acuerdo a lasinvestigaciones por el desvío derecursos federales del 2009 al2012 que sufrió Tabasco, y seinformó que en un inmueble enLomitas en el municipio deNacajuca, se localizaron cincocajas de cartón llenos de billetesde diversas denominaciones, doscomputadoras de escritorio, unalaptops y libros contables.

De acuerdo a esta investiga-ción según narró el Procuradorde Justicia, quien estuvo acompa-ñado de la coordinadora deComunicación Social, DoloresGutiérrez dijo que se levantó laorden de cateo al despacho deJosé Sainz, donde se mencionóque este dinero, el cual no seseñaló la cantidad sino hasta que,junto a la PGR realicen el conteo,será depositado en el bancoBanejercito de esta ciudad deVillahermosa; y este jueves sehará un recorrido por los dosinmuebles y se le invitara a losmedios para el recorrido.

Por ello, se acudió al inmue-ble del ejido Lomitas deNacajuca, y al ingresar con unaorden de cateo, se encontraron 5cajas de cartón con fajos de bille-tes de denominación como 500 ymil pesos y pocos de 200, todoellos ordenados en fajos con ligas,así como dos computadoras deescritorio y una lapt top.

Indicó sin precisar la canti-dad, que en la caja uno contenía40 mazos de 500 pesos, 70 mazosde 500 pesos; en la caja 2 condiversas denominaciones, como10 mazos de mil, dos mazos de500 y mil, así como 18 mazos de500 y dos mazos de 200 pesos. Latercera caja más de 500 y billetesde diversas denominaciones.

Por lo cual, a las 14 horas deayer miércoles, con una orden decateo, se ingresó al inmueble de lacalle de Sánchez Magallanes1013, donde se encontrarondocumentos contables. Ahí se

Operativo

refiere, que pertenece este despe-cho a José Saiz Pineda.

Y por órdenes del mandatarioestatal, este dinero, integro serádepositado en Banejercito de estaciudad, después que junto con laPGR se realicen las indagatoriascontables, y que llegaron al esta-do seis elementos de esta depen-dencia federal para coadyuvar eneste investigación.

Se detalló que el inmueble deLomitas, Nacajuca está a nombrede una persona del sexo masculi-no y a la persona que se encontró,detalló que recibía órdenes preci-sas de José Saiz Pineda, y que semanejaban cantidades de dinero,tanto de entrada como en sureparto.

Indicó Valenzuela que se estáinvestigando a 25 personas, y queJosé Saiz Pineda tiene un amparopromovido en Mérida, pero detodas formas, se le llamará paracomparecer.

Esto a una semana de que elgobernador del Estado ArturoNúñez diera a conocer el pasado16 de mayo que ya se habían pre-sentado sendas denuncias pena-les ante las ProcuraduríasGeneral de la República yGeneral de Justicia del Estadosobre la desviación de más de 1

mil 900 millones de pesos derecursos federales, que debieronaplicarse a la ejecución de diver-sos programas federales, princi-palmente de los sectores Salud,Educación y Seguridad Pública.

Por lo cual, la administraciónfinanciera de Tabasco correspon-diente al sexenio pasado, “ha sidotodo un laberinto de trampas,documentación desaparecida yuna deuda que rebasa los 20 milmillones de pesos”.

Y destacó que “las Finanzasde Tabasco fueron saqueadas ylas consecuencias las estamospagando todos los tabasqueños”.

Es muy claro, si bien la canti-dad encontrada ayer en LomitasNacajuca, no resuelve, ni es lomínimo de la situación económi-ca que se encuentra Tabasco.

Ya se empieza a despejar yvemos la voluntad de nuestrasautoridades porque no sólo quese detengan a los responsables,sino que regresen el dinero y coneste operativo podría ser se con-gelen los 100 mdp que se decomi-saron. También lo es que sepodría gestionar con la PGR y laFederación que se repongan estosrecursos al erario tabasqueño,pues finalmente es dinero deTabasco.

Exitoso operativo de la PGJ, primero y ya decomisaron 100 mdp, esperemos que sigan escarbando más y se logrerecuperar parte del dinero que se llevaron de Tabasco.

FERNANDO Valenzuela Pernas, un joven abo-gado que no está de improvisado en la PGJ

JOSÉ Saiz Pineda. Huyendo amparado,pero las pruebas a la vista

11Opinión Jueves 23 de abril de 2013

Page 12: Principal Jueves 23 de Mayo 2013

PPoorr JJaacciinnttoo LLóóppeezz [email protected]

Dinero maldito

En medio de la increduli-dad ciudadana que ha lle-vado a levantar suspica-cias, la ProcuraduríaGeneral de Justicia dio a

conocer ayer, que al realizar por lamadrugada el cateo a un inmueble dela ranchería Lomitas, municipio deNacajuca, se encontraron, sin cuanti-ficar el monto total, cinco cajas con-teniendo mazos de billetes de diversasdenominaciones, para posteriormen-te realizar otro cateo en la calleSánchez Magallanes de Villahermosaen una oficina que se presume perte-nece al ex-secretario de finanzas de laadministración granierista, JoséManuel Sainz Pineda, de donde se lle-varon diversos documentos.

En rueda de prensa donde estuvoacompañado de la coordinadora gene-ral de Comunicación Social yRelaciones Públicas del Gobierno delEstado y del secretario de SeguridadPública, Audomaro Martínez Zapata,el procurador de justicia, FernandoValenzuela Pernas, dio a conocer quederivado de las investigaciones querealiza la Procuraduría General deJusticia (PGJ) sobre el presunto desvíode recursos públicos de la administra-ción granierista, previa orden judicial,se realizó un cateo en un inmueble enla comunidad de Lomitas, Nacajuca,donde encontraron cinco cajas quecontenían mazos de billetes de 200,500 y mil pesos, todos ordenados, ade-más de dos computadoras de escrito-rio y una laptop, y posteriormente deacuerdo a declaraciones de personasrelacionadas con ese hecho (se suponeque hay detenidos, que quizás estabanen el lugar), se solicitó una nuevaorden de cateo para ingresar al inmue-ble localizado en la calle SánchezMagallanes número 1113, del centrode esta ciudad, que a decir de los decla-rantes se trata del despacho de JoséSaiz Pineda, quien fuera secretario deAdministración y Finanzas (SAF) de lapasada administración estatal, endonde se encontraron abundantedocumentación contable, computado-ras y libros contables, que serán audita-dos para conocer su contenido e incor-porarlo a las pesquisas que se realizanen torno al presunto desvío de recur-sos públicos, todo esos hechos se reali-zaron bajó la fe del Notario Público delmunicipio de Cunduacán, HebertoTaracena Ruiz.

A partir de este hallazgo de dinerono cuantificado la suma, sin dudaalguna, se levantarán mil conjeturas,unos a favor de la administración esta-tal y otros en contra, desde aquellosque dirán que es dinero sembrado por-que Sainz no sería tonto para guardartantos billetes en una casa, sabiendo loque venía, que por eso no se contó enel lugar de los hechos para conocer elmonto total, de que no se obtuvieronhuellas dactilares de los billetes porqueahí podría encontrarse más evidenciasde a quien pertenecía, que se trata dedesviar la atención por todos los seña-

lamientos que se han vertido encontra del gobierno estatal, que¿porque hasta ahora se encontróese dinero?, como aquellos queintensificarán sus señalamientos encontra del ex-secretario deFinanzas, José Manuel Sainz de quees un depredador del presupuesto,de que debe de ir a la cárcel sinmiramientos, junto con los funcio-narios granieritas de primer nivel,incluyendo al ex-gobernador, deque ahora sí está funcionando elcambio verdadero, de que con esedinero se muestra la corrupcióngalopante que se vivió y que dejósin medicamentos a los hospitales,en fin, será una serie de dimes ydiretes, que solo enrarecerán más elambiente político en el estado.

Tratando de estar en la justamedianía de este escabroso asuntode corrupción de la pasada admi-nistración estatal, y bajo el benefi-cio de la duda a la autoridad res-ponsable de investigar, sin lugar adudas, ha sido el peso específico dela ciudadanía, la exigencia de queno se estaba haciendo nada, de quehabía un presunto solapamiento,tapadera o encubrimiento para nometer a la cárcel a los peces gordosque se llevaron la lana del estado, loque llevó a la Procuraduría a avan-zar en esta investigación hastaencontrar una de las varias casas deseguridad que se le adjudica a JoséManuel Sainz Pineda, de quien sedice tiene cuentas bancarias en elpaís, y en el extranjero, especial-mente en islas Caimanes.

La ciudadanía ha exigido a tra-vés de las redes sociales y mediosescritos y electrónicos que quienesdefraudaron el erario público,incluyendo al ex-gobernador, seanencarcelados, porque ya van cincomeses de éste gobierno estatal y noven nada, al contrario todo se haenturbiado, y ponen como ejemploal actual gobernador chiapaneco(Velasco), que sin decir aguas vas,metió a la cárcel a 19 ex-presiden-tes municipales acusado de pecula-do y con ello calmó a la poblaciónchiapaneca que ya estaba protes-tando porque el ex-gobernadorJuan Sabines le heredó una deudasuperior a los 40 mil millones depesos, mientras que en Tabasconada pasaba.

Ahora que la Procuraduría deJusticia encontró dinero en una

casa de seguridad en la rancheríaLomitas, Nacajuca, ese puede serel hilo de la madeja que secomience a jalar para que se pue-dan librar ordenes de aprehensio-nes, por esa razón hay que darle elbeneficio de la duda a la autoridadcompetente, porque ciertamentehay elementos para pensar que el“genio de las finanzas” del pasadogobierno, no todo lo manejaba através de cuentas bancarias, por-que la prueba más evidente fue eldecomiso de ocho millones depesos que realizó la ProcuraduríaGeneral de la República (PGR) enel 2007, en Campeche donde fuedetenido el contador MedinaZonda, uno de los incondicionalesy socio de Sainz Pineda, y que pos-teriormente fue liberado y leregresaron el dinero porque secomprobó a quien pertenecía.

En aquella ocasión se especulóque los ocho millones de pesos queiban escondidos en la avioneta eradel gobierno del estado, supuesta-mente para pagar unos terrenos deSainz Pineda en la Riviera Maya yese asunto ahí quedó, por eso ahoraque aparecen fajos de billetes, queya están en manos de laProcuraduría, existen la posibili-dad de que solo encontraron unapequeña parte de todo el efectivoque por alguna razón no fue depo-sitada en cuentas bancarias, sinoque fue guardada en esa y otrascasas de seguridad, para despuéssacarlos hacia otra parte, dinero,que pudo haber servido para com-prar medicamentos que hacíanfalta en los hospitales a finales denoviembre y diciembre del añopasado.

OOjjiittooss El pasado 15 de mayo el

Instituto de AdministraciónPública de Tabasco, encabezadopor Angel Solís Carballo, y laUniversidad Juárez Autónoma deTabasco representado por el rector,Jesús Manuel Piña Gutiérrez, sus-cribieron un convenio general decolaboración que servirá para for-talecer la investigación, la capacita-ción y desarrollo de los servidorespúblicos estatales y municipales.

El instituto de AdministraciónPública de Tabasco ha recibidotodo el respaldo de su presidentenacional, José Castelazo de losAngeles y del propio gobernador

del estado, Arturo Núñez Jiménez,conscientes de la importancia decapacitar a todos los servidores públi-cos para que sean más eficientes en elámbito de su competencia.

La firma de ese convenio entre elIAP de Tabasco y la UJAT servirápara lograr un cambio genuino defondo, que contribuya a la soluciónde problemas y aprovechamiento deoportunidades en beneficio de los 17municipios del estado, tratando deromper el círculo pernicioso de esca-sa productividad, bajos ingresos,desempleo y carencia de calidad devida, que se amplía por la omisión ola simulación en materia de transpa-rencia y rendición de cuentas.

Bien por Angel Solís que se hametido de lleno a la tarea de reorga-nizar el Instituto de AdministraciónPública de Tabasco, para firmar con-venios con instituciones públicas yprivadas que puedan coadyuvar aldesarrollo

VViissoorrcciittooEl Obispo de Tabasco, Monseñor

Gerardo de Jesús Rojas López orde-nará al Diácono Daniel HernándezMorales en la parroquia de SanFrancisco de Asís de la villa Tamultéde las Sabanas, confirmó el párrocode dicha iglesia Miguel ÁngelCamacho, quien catalogó este eventocomo histórico y transcendental parala comunidad católica de esa demar-cación, porque el ungido lleva sangrenetamente indígena, de la región.

Precisó que el Diácono DanielHernández Morales es nativo de laranchería Boquerón, pero ha estadosirviendo a esta comunidad desdehace varios años, “para los habitantesde la villa es un privilegio que elSeñor Obispo ordene a Daniel ennuestra parroquia este jueves a las 5de la tarde”.

Informó que el Orden Sacerdotales un sacramento que, por la imposi-ción de las manos del Obispo, y suspalabras, hace sacerdotes a los hom-bres bautizados, y les da poder paraperdonar los pecados y convertir elpan y el vino en el Cuerpo y en laSangre de Nuestro Señor Jesucristo.

El Padre Miguel Ángel Camachoabundó que “el sacramento delorden lo reciben aquellos que sesienten llamados por Dios a sersacerdotes para dedicarse a la salva-ción eterna de sus hermanos loshombres. Esta ocupación es la másgrande de la Tierra, pues los frutosde sus trabajos no acaban en estemundo, sino que son eternos”.

Hoy Tamulté de las Sabanas estaráde fiesta, ya que después de muchosaños, por primera vez, lo visita elSeñor Obispo, Gerardo de Jesús RojasLópez que será recibido con cohetes ycon todos los honores religiosos.

12 OpiniónJueves 23 de mayo de 2013

Page 13: Principal Jueves 23 de Mayo 2013

“CCC”

Esta es una expresión popularpara dar a entender que lasdificultades, problemas, trage-dias y episodios críticos quellegamos a experimentar como

personas o como sociedad, son similares alas que se presentan en otros lugares delpaís y en otras latitudes inclusive. Aunquepara impedir el relajamiento que puedeprovocar la cómoda justificación de nues-tras penurias, tenemos otro dicho: “mal demuchos, consuelo de… tontos”.

Traemos a colación la sabiduría popu-lar, para ofrecer OTRO punto de vista, delas múltiples escaramuzas en las que seencuentra involucrado el gobierno de laalternancia en Tabasco, gracias a los cues-tionamientos que intentan descalificar sucapacidad, su honestidad, su eficacia, sumoralidad y su ética, con base en supues-tos de toda clase y naturaleza. Y paraponernos en contexto le referiremos elcaso del gobierno de Enrique Peña.

Cuando pensábamos que con el relam-pagueante cese de Humberto Benítez comotitular de la PROFECO -gracias a los buenosoficios de suhija, quienmandócerrar el esta-blecimiento restaurantero que le negó el tra-tamiento de Reyna con el que su influyentepapi la hizo crecer- cuando pensábamos quecon esta acción Peña recuperaría la aureolajusticiera que de propia mano se encasquetóa costa de la finadita maistra Gordillo, y queellonosharíaolvidarel rasposocasodel frau-de electoral que estaba siendo maquinadopor Chayito Robles en Veracruz, con recur-sosde SEDESOL;he aquí que salta a lasmar-quesinas el caso del nieto del ProcuradorGeneral de la República, hijo de su hija,quien se fue a meter a la casa nada menosque del titular del CISEN, Eugenio Imáz,para pegarle una señora madriza a su hijaAlexia, que a la postre ha resultado ser lanovia del ahora incomodo nieto.

Viéndose en el espejo del defenestradoex procurador del consumidor, MurilloKaram ha empujado de inmediato a todasu parentela tras del susodicho nieto hastalograr que este se presentara ayer ante lasautoridades ministeriales para reconocer ylamentar su “error”, aprovechando que ni laafectada ni su también influyente familiahabían presentado denuncia alguna. ElProcurador General dispuso como de rayo,la publicación de una aclaración no pedida,que supuestamente pone a la institución asalvo de suspicacias. Supuestamente.

Lo anterior, justo cuando lo habíamostenido aquí en Villahermosa unas horas

antes, y nos había hecho abrigar justificadasesperanzas sobre los resultados de su indaga-toria y pesquisa del ex gobernador AndrésGranier. Pero ahora. ¿Qué irá a pasar?Deberemos estar atentos a la reacción o NOREACCIÓNdel titulardelCISENante la fla-grante ofensa. En las redes ha quedado regis-trada la evidencia del rostro tumefacto de lahija. También de la relación entre aquel y elProcurador, dadoque losdos sonpiezas vita-les en el gabinete de seguridad. Y estar aten-tos a la reaccióndel último, en loque se refie-re al caso Granier, ya que un curso acciden-tado de su problemática familiar-institucio-nal-amistosa-laboral, afectaránecesariamen-te sudesempeñocomoautoridad.Ahoraquetambién se puede acelerar la decisión deponer tras las rejas al exgobernador, pues ellopermitiría a la institución judicial mantener(¿o recuperar?) el protagonismo institucionalque siempre debe tener.

ComoUsted podrá ver, ante lamagnitudde estos affaires, palidecen las constantesacusaciones que aquí se hacen a nivel de laadministración pública, sobre nepotismos,favoritismos, injusticias laborales, desvíospresupuestales espectaculares, y hasta faltas alos reglamentos internos. Sin embargo, lapolítica de relación intergubernamental quecon el centro del poder nacional desarrolla elgobernador Núñez, obliga a elevar el puestode observación. A ello nos aplicaremos.

…..a pie de carreteraRRaaffaaeell GGiioorrggaannaa PPeeddrreerrooQuienes creían que este inquieto inge-

niero civil iba a refugiarse en su casita des-pués de haber perdido la elección para dirigirel Colegio de Ingenieros de Tabasco, estabanmuy equivocados. Alzando la mira, continúasu colaboración con la Federación Mexicanade Colegios de Ingenieros Civiles, y ha cola-borado a que esta haya instituido el PremioNacional de Ingeniería Civil “LeandroRovirosa Wade”. La misma Federación leacaba de entregar un reconocimiento por sudestacada participación y aportación gremiala la Ingeniería Civil Mexicana, durante másde 20 años. No pueh. Mero Mochito el inje.

JJaacciinnttoo LLóóppeezz CCrruuzz Nuestro estimado amigo, compañero, y

colaborador en este RUMBO NUEVO, hasido distinguido con el premio nacional en lacategoría COLUMNA que otorga laFederación de Periodistas FAPERMEX.Merecida premiación ¡Felicidades Chinto!

Tenga cuidado con las Ladys (leidis) ylos papirrines. Hasta mañana SDQ. Adiu

Twitter @CsarGraciano

Ayer por la tarde, el titular de laProcuraduría General deJusticia (PGJ), FernandoValenzuela Pernas, dio aconocer el aseguramiento de

cinco cajas con dinero en un inmueble, ubi-cado en Lomitas, Nacajuca; además, de ase-gurar computadoras y libros contables deldespacho del ex secretario de Finanzas, JoséManuel Sáiz Pineda.

El abogado de los tabasqueños dio aconocer, ante la prensa estatal y nacional,que lo anterior es resultado de un cateo rea-lizado a dichos inmuebles por elementosministeriales. Detalló que las cajas conteníanfajos de billetes de 200, 500 y mil pesos ama-rrados con ligas de hule.

Insistió Valenzuela Pernas, que este opera-tivo forma parte de las investigaciones sobresupuestos desvíos de recursos del erario públi-co de la pasada administración encabezadapor Andrés Granier Melo.

El titular de la PGJ, precisó que uno de loscateos se llevó a cabo en las oficinas de JoséManuel Sáiz Pineda, ubicadas en la calleSánchez Magallanes 1113 del centro de estaciudad capital, en donde se aseguró docu-mentación contable que será auditada porperitos de la dependencia.

Recordó que el ex secretario de Finanzasdel Ganierato, José Manuel Saiz Pineda seencuentra amparado; sin embargo, será lla-mado a comparecer en su momento paraque explique esta situación. El dinero fuedepositado en la sucursal bancaria“Banejército” y que será revisado y contadopor personal de la PGR que en las próximashoras llegarán a Tabasco.

En el despacho del exsecretario de Finanzasse encontró abundante documentación conta-ble, computadoras y libros contables, que seránauditados para conocer su contenido e incor-porarlo a las pesquisas que se realizan.Resaltó, Valenzuela Pernas, que sobre los

hechos mencionados, cuentan con la declara-ción de 25 personas, quienes refirieron sobrelas cantidades en efectivo que ingresaban a laSecretaría de Administración y Finanzas. Mencionó que el propietario del inmueble

en Nacajuca recibía instrucciones directas deJosé Saiz Pineda sobre el resguardo y los movi-mientos del dinero en efectivo.

HHaayy qquuee mmeetteerr oorrddeennAlguien tiene que poner orden en el

escenario político, económico y social deTabasco, porque a juzgar por lo que a diariola sociedad tabasqueña se entera a través delos medios de comunicación, las redes socia-les y Radio Bemba, los hilos están desatados

y basta solo un ligerísimo “catarrito”, paraque en lo inmediato se padezca de pulmoníao insuficiencia respiratoria.

No solo en este espacio se ha comentado,sino en otros muchos más: el gobernadorArturo Núñez Jiménez, prácticamente estásolo y solo tiene que salir diariamente a apagarlos fuegos e incendios, muchos de esos provo-cados desde “trincheras amigas”, porque losdiques de contención están ya no rotos, sinosuperados y ante ello, el mandatario tiene quelidiar en condiciones desfavorables.

Ya la curva del aprendizaje, en efecto,debió haber concluido, pero lo cierto es, escu-chábamos esto ayer por la mañana, que losfuncionarios ex priístas son los que no se lesestá cuestionando su trabajo administrativo, ycomo prueba de ellos nos ponían al titular delCobatab Jaime Mier y Terán y al responsablede la política agropecuaria del actual régimen,el titular de la Sedafop, Pedro Jiménez León.

De ambos anteriores solo se lee, se ve y seescucha, a través de los medios, de accionespara mejorar sus respectivas encomiendas;promueven reuniones en municipios y andanbastante movidos, insistimos al menos en elámbito de sus responsabilidades administrati-vas, aunque esto sea susceptible de poderabarcar el escabroso terreno de la política.

En los ejes de educación, salud y seguri-dad pública los problemas no cesan de apare-cer diariamente y a sus titulares los ponen enverdadero jaque o contra la pared al no sabercómo actuar o enfrentar mal las erróneas deci-siones que se toman en el seno de las institu-ciones que conforman su sector. Por lo visto,los problemas siguen, porque ya se anuncianmás movilizaciones y protestas públicas enasuntos que tienen que ver con el orden y latranquilidad del escenario social de la entidad,pero no hay prevención.

Tiempos es ya de que el hilo conductor dela política interna se tome con fuerza; se per-mita trabajar en escenarios donde sus decisio-nes sean respetadas; que sea un auténtico jefede gabinete, recordemos que un secretario delinterior es el que no se ve o puede no verse,pero su presencia se siente.

En todos lados se cuecen habas

Investigaciones comienzana dar frutos

Pedro Reséndez Medina prometeque si lo nombran SecretarioTécnico del Consejo Político se reti-raría de la vida pública de Tabasco

Ha pensado retirarsequien está ya retiradocomo querer estirarseel que ya está...¡restirado!

Por: Agenor González Valencia

13Opinión Jueves 23 de mayo de 2013

PPoorr MMaarriioo GGóómmeezz GGoonnzzáá[email protected]

PPoorr CCééssaarr GGrraacciiaannoo [email protected]

Page 14: Principal Jueves 23 de Mayo 2013

14 OpiniónJueves 23 de mayo de 2013

PPoorr JJuuaann JJoosséé HHeerrnnáá[email protected]

PPoorr FFrraanncciissccaa AAllaammiillllaa OOccaaññ[email protected]

El buen manejo de sus accionesque ha caracterizado a JoséAntonio de la Vega Asmitiacomo persona honrada y res-ponsable puede venirse abajo

durante su paso por la Secretaría deComunicaciones y Transportes, dondelas cosas a cinco mees del nuevo gobier-no no ha dejado ver cambio alguno yaque al parecer todo sigue igual solo quecon diferentes titulares.

Tal es el caso de la persona que seencarga de tomar las fotos a los choferesdel transporte público a quienes lescomunica que día les toca tomar los cur-sos y a la vez les pregunta ¿Lo vas a tomaro pagas 400 pesos y te entregamos tudocumento sin problema alguno?.

Con estas acciones, los esfuerzos de Dela Vega Asmitia porque las cosas marchencon rectitud se vienen abajo y sobre tododeja mucho que decir y que siempre se hadicho que cuando los empleados hacen lascosas es porque son órdenes de su jefe, moti-vo por el cual el titular de la SCT debe deinvestigar al respecto y no permitir que loembarren en viejas prácticas burocráticas.

RECONOCE UPGM A SUS MAES-TROS.- En reconocimiento al trabajo querealizan a diario los maestros de laUniversidad Politécnica del Golfo deMéxico, en días pasados dentro el maro defestejos el “Día del Maestro” el rector deesta casa de estudios, Luis AndrésDomínguez Alejandro les ofreció unmerecido convivio donde compartieron elpan y la sal y participaron en las rifas degran cantidad de regalos como estímulo yagradecimiento a la gran aportación quelos maestros hacen a la universidad.

Al hacer uso de la palabra el rector de laUPGM, Luis Domínguez, resaltó el esfuerzode todos los profesores, felicitándolos por sudedicación en las aulas en beneficio de losestudiantes y de la universidad.

Por su parte la Subsecretaria deCoordinación y Desarrollo de la EducaciónMedia, Miriam Carolina Martínez, llevó alos maestros de la UPGM una felicitaciónde parte del gobernador del estado, ArturoNúñez Jiménez y del Secretario deEducación, Rodolfo Lara Lagunas.

SPIUJAT CELEBRO A MAESTROS.-Al acudir como invitado especial a la comi-da organizada por el Sindicato de Profesorese Investigadores con motivo del “Día delMaestro”, el rector de la UJAT, José ManuelPiña Gutiérrez, sostuvo que con el esfuerzode toda la planta académica se ha logradoconsolidar el proyecto de internacionaliza-

ción educativa, “ustedes han convertido sucátedra en ejemplo de calidad y calidez, yson leales defensores de los principios juaris-tas que conducen la excelencia de esta gran-diosa universidad”.

Por su parte el secretario general delSindicato de Profesores e Investigadores(SPIUJAT), José Juan Sosa Ramos, sostuvoque con el cumplimiento de su responsabili-dad en las aulas y su permanente espíritu desuperación, los catedráticos de la UJAT sonuna pieza fundamental en el posicionamien-to que actualmente tiene esta casa de estu-dios en el contexto nacional.

SOLIS CARBALLO DIRIGE EL IAP.-Al asumir la presidencia del ConsejoDirectivo del IAP Tabasco, Ángel SolísCarballo, ante la presencia del gobernadorArturo Núñez, sostuvo que adquiere esa altaresponsabilidad, con el compromiso dedesempeñarse a la altura de los desafíos queenfrenta Tabasco, Sobre todo hoy cuando laAP vive tiempos decisorios en todos losórdenes de gobierno y en todas las regionesdel país y para el caso de Tabasco, apuntóque el cambio es un imperativo, que noadmite demora, porque el reloj del desarro-llo se retrasó más de un lustro.

Durante su toma de protesta, SolísCarballo afirmo “Se trata de que las institu-ciones públicas emprendan programas yproyectos que no sólo atiendan problemas,sino que también descorran las cortinas ynos permitan abrir las ventanas de oportu-nidades, visión.

El Gobernador, Arturo Núñez, anunciópara el mes de septiembre próximo, la reali-zación de un Foro Internacional Contra laCorrupción, el cual se logró gracias a la ges-tión de José R Castelazo, Presidente delInstituto Nacional de AdministraciónPública, para lograr que Tabasco sea sede delForo Internacional Contra la Corrupción,en el que participarán representantes de paí-ses de América, Europa, África, Asia yOceanía, donde se podrán revisar mecanis-mos de control y fiscalización de gastos.

�� En trasporte dicen a choferes ¿llevas el curso o pagas 400 pesos?�� Celebran en la UPGM y UJAT a maestros�� En Tabasco el reloj del desarrollo se retrasó más de un lustro: ASCEl gobierno del Estado de

Tabasco no está libre de lasconsecuencias de los diversosdelitos, tipificados y castigadosen las leyes penales estatal y

federal. Ante esos hechos que laceran eltejido social y trastocan el sistema econó-mico de la región sur-sureste del país, sehace necesario tomar medidas que res-guarden la seguridad ciudadana con méto-dos modernos que abarque a los cuerpospoliciacos, e interactúen entre los estadospara bajar el índice de la criminalización.

Para lograr este objetivo se hace necesa-ria la adecuada coordinación entre los cuer-pos de seguridad pública de los estados delsureste del país, mismos que mantendráninformados y, a la vez, coordinados con lascentrales de seguridad de la Ciudad deMéxico y de las regiones del norte del país.

Esas estrategias se pactaron en laReunión de Seguridad a Nivel de la RegiónSur-Sureste, presidida por el secretario deGobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,celebrada en días pasados en esta ciudad deVillahermosa, ante la presencia de todos losgobernadores que conforman la Región.Ahí el gobernador Arturo Núñez Jiménez yel procurador General de la República, JesúsMurillo Karam, abordaron el tema AndrésGranier. Coincidieron en señalar que ambasentidades están llevando el proceso de inves-tigación de todas las actividades ilícitas quehayan llevado a cabo los personajes queadministraron los recursos públicos durantela pasada administración.

El tema astante trillado, pero que inte-resan a la población y algunos sectoreseconómicos por la deuda que arrastran,prosiguen por el sendero de las investiga-ciones metódicas que implican rastrearmeticulosamente todas las dependenciasdel gobierno que presidió Andrés RafaelGranier Melo. Se sabe que el presidenteEnrique Peña Nieto es el primer interesadoen saber que se esclarezca todo los asuntosde corrupción gubernamental, porque esla única forma de reobrar confianza ciuda-dana en Tabasco y en el país.

Cabe recordar que el gobernadorArturo Núñez, desde el primer día degobierno, trajo testigos del gobierno fede-ral para que dieran fe de las graves caren-cias que prevalecían en el sector salud de laentidad. Recordó que el pasado 21 dediciembre, a escasos días que concluyera laadministración granierista, la secretaria deSalud federal, Mercedes Juan López, y lossubsecretarios de Gobernación, LuisMiranda Nava y Eduardo SánchezHernández, llegaron a Tabasco e hicierontodas las anotaciones posibles que descri-bieron la crisis de ese delicado sector.

La unidad de inteligencia de laSecretaria de Hacienda y Crédito Público(SHCP), de igual modo lleva a cabo lasindagaciones necesarias para detectar lasposibles desviaciones de recursos federa-les, manejados por el gobierno anterior.

El gobierno del estado y el gobiernofederal, mantienen lazos estrechos paracombatir el crimen en todas sus manifesta-ciones, incluyendo las que se filtran en lasestructuras de Estado. Por ello se hace nece-sario seleccionar al personal de seguridadpública, a los agentes de los MinisteriosPúblicos, a los agentes ministeriales, ydemás personal involucradas en las indaga-ciones que llevan las Procuradurías Generalde Justicia de los Estados del sureste del país.

RReemmooddeellaann ppaanntteeoonneess eenn PPaarraaííssooLa acción agresiva que impulsa el alcalde

de Paraíso, Jorge Alberto Carrillo Jiménez,lo llevó a planear y ejecutar remodelacionesy mantenimientos a los panteones de estacomuna costera de Tabasco. Pero tambiénhizo sendos reconocimientos a los trabaja-dores dedicados al cuidado permanente delos panteones; y los exhortó a tratar de mejormanera posible a las personas que requierende los servicios de estos espacios.

CChhoorroottaaddaa ttaabbaassqquueeññaaMe ausento de mis escasos, pero de mis

muy valiosos lectores, porque dejare deescribir algunos días. Obedece a razones desalud. Gracias y hasta pronto. Visite la pági-na web: www.elespiatabasco.tk

Page 15: Principal Jueves 23 de Mayo 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Con el apoyo de lasinstituciones de edu-cación superior y loscentros de investiga-ción se hará posible

que el extensionismo rural se con-solide como una clave para que losproductores agropecuarios tenganacceso a la información, al inter-cambio de experiencias y al uso detecnologías en esta área, expresó elsecretario de DesarrolloAgropecuario, Forestal y Pesca delestado, Pedro Jiménez León,durante la XL reunión anual de la

Asociación Mexicana deProducción Animal A.C. (AMPA)y el IX Seminario Internacional deProducción de Ovinos en elTrópico que se lleva a cabo en laUniversidad Juárez Autónoma deTabasco (UJAT).

En el marco de ambos foros,donde se congregan del 22 al 24 demayo especialistas de EstadosUnidos, Brasil, Colombia yMéxico,se entregó un reconocimiento alDr. Mario M. Osorio Arce, distin-guido investigador que ha realizadovaliosas aportaciones al mejora-miento genético animal. La distin-ción fue entregada por el rectorJosé Manuel Piña Gutiérrez, en

compañía de Pedro Jiménez León,quien asistió en representación delgobernador del estado, ArturoNúñez Jiménez.

En sumensaje de inauguración,el funcionario estatal destacó quesin duda muchas acciones habránde desprenderse de estos dos even-tos que reúnen a especialistas de lasciencias agropecuarias,mismas quese sumarán a las que el gobierno delestado contempla para apoyar a laovinocultura, entre ellas un progra-ma sin precedentes de repoblaciónde adquisición de vientres “que será

garantizado con fideicomisos, puestenemos que poner a disposiciónde los productores créditos oportu-nos, suficientes y baratos, y tam-bién consolidar el extensionismorural”, señaló.

Momentos más tarde, el rectorde la UJAT puntualizó ante loscongresistas que se dieron cita en elauditorio del Centro Internacionalde Vinculación y Enseñanza que elseminario es una valiosa oportuni-dad para conocer los resultadosgenerados en materia de ciencia ytecnología para apoyar la produc-

ción ovina en el trópico. “Creo fir-memente que la reactivación delcampo pasa necesariamente por eldesarrollo de proyectos que se rea-licen desde las instituciones deeducación superior y los centros deinvestigación”, dijo ante el presi-dente de la AMPA, FelipeRodríguez Almeida.

Cabe destacar que a este even-to también asistieron el vicepresi-dente de la Asociación Latinoa-mericana de Ciencia Animal(ALPA) en México, Rafael NúñezDomínguez; la directora de laDivisión Académica de CienciasAgropecuarias, Alma CatalinaBerumen Alatorre; el presidentede Ovinocultores del Sureste,Jesús Estrada Rodríguez, el direc-tor general de Desarrollo deCapacidades y ExtensionismoRural de la SAGARPA, Jorge GaloMedina Torres y el presidente delComité Organizador, CarlosLuna Palomera.

� Especialistas de EU, Brasil, Colombia yMéxico participan en la reunión de laAsociación Mexicana de Producción Animal yel seminario internacional de Producción deOvinos en el Trópico.

Convoca la UJAT a especialistas e instituciones de educación

CCoonnssoolliiddaarr eelleexxtteennssiioonniissmmoo rruurraall

DURANTE el evento se entregó un reconocimiento al Dr. Mario M. Osorio Arce, distinguido investigador que ha realizado valiosas aportaciones al mejoramiento genético animal

“Creo firmemente que la reactivación del campopasa necesariamente por el desarrollo de proyectosque se realicen desde las instituciones de educaciónsuperior y los centros de investigación”

José Manuel Piña GutiérrezRector de la UJAT

FOTO: UJAT

CCiiuuddaaddEDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Jueves 23 de mayo de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 16: Principal Jueves 23 de Mayo 2013

16 CiudadJueves 23 de mayo de 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Haceun llamado el gerente enTabasco de la ComisiónNacional Forestal (Conafor),Carlos Estrella Canto, a lapoblación a no bajar la guar-

dia en lo que resta del mes de mayo y todojunio, pues a pesar de que se han presenta-do algunas precipitaciones pluviales, latemporada de sequía no concluye y sepuede presentar incendios forestales, ya quehasta este momento se tienen reportes de16 de los cuales, han afectado a más de cua-

tro mil hectáreas, siendo la mayoría en lazona de los Pantanos de Centla.

En este sentido, al ser entrevistado porlos medios de comunicación después deponer en marcha la XV Semana Nacionalde Divulgación de la Cultura Forestal,precisó que Tabasco no tiene los índices deincendios como otras entidad, pero no porello se debe seguir insistiendo que se debeprevenir las quemas y que la sociedad, debeestar consiente que este es un grave dañopara nuestro entorno.

Estrella Canto, aseguró que hasta el díade hoy se han reportado 16 incendios, enlos que se han siniestrados cuatro mil 178

hectáreas, la mayoría en la reserva de losPantanos de Centla, y advirtió que todavíapersiste el riesgo que la cifra se incrementeporque falta parte de mayo y junio desequía y estiaje severo.

Indicó además que lo poco que quedade selva y bosques, así como las zonasforestales del Estado, están protegidas porlas comunidades y brigadistas que estántrabajando con brechas de guarda rayas yotras acciones.

Resaltó que la mayoría de los incendiosse han registrado en la zona de los panta-nos de Centla, es provocado por los depre-dadores de especies, principalmente caza-

dores de animales de concha, quienes rea-lizan quemas para “sacar” a las tortugas desus refugios, en dónde la comunidad debede participar para su cabal denuncia.

“Esta costumbre de los vecinos de lascomunidades y de otros lugares, se ha con-vertido en un alto riesgo para la flora,fauna y las especies acuáticas que viven enla reserva, y que el gobierno y la sociedadtienen que proteger”, comentó.

Estrella Canto, dijo que hasta elmomento se tiene oficializada esa cifra deincendios, pero puede existir más superfi-cie afectada por ser zonas difícil de acce-sos, señaló.

� Los Pantanos de Centla es la que se ve más afectadapor este tipo de actos, precisó el gerente estatal de laConafor, Carlos Estrella, quien reconoció que Tabasco notiene los índices de incendios como en otras entidades

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Con la finalidad de concentrar en unsolo lugar a los vendedores ambulantesdel Centro Histórico, hay un proyecto conun costo de aproximadamente ochomillones de pesos para albergar a loscomerciantes informales, así lo dio aconocer el presidente de la CámaraNacional de Comercio (Canaco)Villahermosa, Gilberto Peláez Pérez.

Y es que señaló que ahora que se pre-tende remodelar la calle Francisco I.Madero, y una parte del Centro Histórico,hay un lugar específico donde se pretendereubicar a los ambulantes, aunque el pro-yecto aún se va a presentar a las autorida-des municipales y a la Secretaría deDesarrollo Económico y Turismo (SDET).

“Es un proyecto que tiene por nombreCanaco apoya al Ambulantaje, es difícil de

entender, pero está sencillo, porqueCanaco va a apoyar en el aspecto de capa-citación de unos cursos para que las perso-nas que son ambulantes pasen a ser micro-empresarios, se les va a capacitar para quecambien su mentalidad”.

Peláez Pérez indicó que este proyecto seva a presentar apenas al Ayuntamiento deCentro y a la SDET, en donde pretendenque aporten una cantidad para que se lle-ven a cabo esos programas de capacitacio-nes, ya que al ambulantaje le van a dar cur-sos de capacitación para que cambien esamentalidad de ser un ambulante y pasen aser un microempresario donde van a tenermuchos beneficios.

Añadió que ha aumentado en pocamedida el establecimiento del comercioinformal, ya que tan sólo en la Zona Luzhasta el mercado José María Pino Suárez,sobre la calle Madero, hay aproximada-mente entre 700 y 800 ambulantes.

ESTRELLA Canto, aseguró que hasta el día de hoy se han reportado 16 incendios, en los que se han siniestra-dos cuatro mil 178 hectáreas

Estudian reubicara los ambulantes

FOTO: RN

A causa de 16 incendios forestales: Estrella

SSiinniieessttrraaddaass ccuuaattrroommiill hheeccttáárreeaass

Page 17: Principal Jueves 23 de Mayo 2013

17Ciudad Jueves 23 de mayo de 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

El dirigente de la Fede-ración de ObrerosRevolucionarios delEstado de Tabasco(FORET), Román

Mayo León, aseguró que sí seincrementaron los índices dedelincuencia, sobre todo en colo-nias populares y en las afueras delos centros laborales, y exigió alGobierno estatal y municipal rea-lizar acciones para evitar “el atra-co en contra de los obreros, quie-nes ganan poco y se lo tienen quedar a los delincuentes”.

Indicó que sin tener datosestadísticos, pero sí la confirma-ción de empleados quienes, acu-saron que la delincuencia seincrementó en los últimos meses,sobre todo cuando es día de quin-cena y en las zonas populares.

Mayo León detalló que “en losdiversos centros de trabajo, a tra-vés de los delegados se ha detalla-do por parte de nuestros sindica-lizados, que el robo se incremen-tó, por lo cual se tomó la determi-

nación que en los turnos vesper-tinos y nocturnos, los empleadosse van a sus domicilios en parejaso hasta en grupos, esto para desa-lentar a los delincuentes”.

Señaló que es necesario que laSecretaria de Seguridad Públicaimplemento operativos en losdiversos centros de trabajo, ade-más de los rondines en coloniaspopulares y hasta en el transportepúblico, ya que la queja es quecon lo que ganan apenas sobrevi-ven, y si les quitan su poco dine-ro, su pregunta es qué van hacer.

Para ello, el dirigente obreroindicó que presentaran en lossiguientes días un oficio a las ins-tancias correspondientes, para quese refuerce la vigilancia en zonaslaborales y comerciales, ya que esteproblema ya les afecta severamente.

“No queremos un policía encada esquina, pero si rondines enzonas populares, en aquellossitios donde se labora hasta muytarde y en la madrigada, ya quecon ello, los ladrones lo pensaríandos veces, pero es un problemaque debe tener un llamado deatención para las autoridades”.

� Se ha determinado que en los turnosvespertinos y nocturnos, los empleados se vana sus domicilios en parejas o hasta en grupos,esto para desalentar a los delincuentes, señalaRomán Mayo

Sobre todo cuando es día de quincena: FORET

AAuummeennttaann rroobbooss eenncceennttrrooss llaabboorraalleess

EL DIRIGENTE obrero indicó que presentaran en los siguientes días un oficio a las ins-tancias correspondientes, para que se refuerce la vigilancia en zonas laborales

FOTO: RN

Page 18: Principal Jueves 23 de Mayo 2013

Seguidamente el parque vehi-cular, fue repartido de la siguien-te manera; tres para la direcciónde Tránsito municipal, dos paraobras públicas, uno para fomentoeconómico, uno para la direcciónde reglamento, uno para el catas-tro, otro más para la dirección deDesarrollo y uno para la secreta-ría General del ayuntamiento.

Por su parte el, SánchezRamos, hacer entrega de las uni-dades, pidió a quienes se hicieroncargos de la misma, aplicar estosrecursos en beneficio de la pobla-ción, porque aunque sean recur-sos del municipio, deben de darlemuy buen servicio. Dijo que aun-que son pocas éstas unidades, secompraron gracias al buen equi-

po que formamos con los regido-res, sin distinción de partidospolíticos y con el buen manejoescrupuloso de los recursos quetiene el ayuntamiento.

“Vamos a ir poco a poco,adquiriendo más unidades, por-que el parque vehicular que nosdejó la pasada administracióneran puras chatarras, estas nuevasunidades que se le entregaron atránsito, es para que cuidenmejor las vialidades, a obras

públicas para que supervisen lostrabajos y fomento económico yDesarrollo, para que lleven a cabolos programas sociales en todo elmunicipio” afirmó FranciscoSanchez.

Para finalizar, dijo que estasunidades, que no son de lujo,pero muy aguantadoras y econó-micas, fueron adquiridos conrecursos propios del ayuntamien-to, para poder darle a la ciudada-nía un servicio mejor.

HHuuiimmaanngguuiillllooManuel Luna AriasCorresponsal

El presidente MunicipalFrancisco SánchezRamos, entregó 10nuevas unidadesmotrices, que el ayun-

tamiento adquirió, para las dife-rentes direcciones de esta admi-nistración, con la finalidad dehacer más eficientes los trabajosen apoyo a la comunidad.

Siendo aproximadamente las16: 00 horas, el primer regidor, encompañía de su equipo de traba-jo, regidores y ciudadanía engeneral se concentraron en elparque central, frente al palaciomunicipal de la cabecera munici-pal de Huimanguillo, donde seconcentraron las 10 camionetas,modelo 2013, tipo Saveiros de lalínea Volkswagen.

En el lugar, Sánchez Ramos,se dijo muy emocionado, al igualque los directores del ayunta-miento, porque ante la presenciadel pueblo se están mostrando enque se invierten los recursos pro-pios de este ayuntamiento.

� La entrega delas nuevas unidades,servirá para la super-visión y aplicación deprogramas en benefi-cio al pueblo deHuimanguillo

Paco Sánchez Ramos, entregó 10 nuevas unidades motrices, que el ayuntamiento adquirió, para las diferentes direcciones de esta administración, con la finalidad de hacer más eficientes los trabajos en apoyo a la comunidad.

Vamos a ir poco a poco, adquiriendo más unidades,porque el parque vehicular que nos dejó la pasada

administración eran puras chatarras, estas nuevas unida-des que se le entregaron a tránsito, es para que cuidenmejor las vialidades, a obras públicas para que supervi-sen los trabajos y fomento económico y Desarrollo, paraque lleven a cabo los programas sociales en todo elmunicipio”.

Francisco Sánchez RamosPresidente Municipal de Huimanguillo.

10 nuevas unidades

EEnnttrreeggaann nnuueevvoo ppaarrqquuee vveehhiiccuullaarr

RReeggiióónnEDITOR: Bertha Herrera COEDITOR GRÁFICO: Pascual RafaelOrtiz Jueves 23 de mayo de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 19: Principal Jueves 23 de Mayo 2013

JJoonnuuttaaCarlos PalmerosCorresponsal

Lanza SOS más de diez mil habi-tantes van tres días consecutivos que serecrudece el desabasto de agua potableen las tomas domiciliarias en la zonaurbana y colonias populares ante lasfallas y deteriorado en que se encuen-tran la bomba sumergible y motoresque extraen el agua del Usumacintahacía la planta, la zona donde estásituada la captación esta azolvada cercade la colonia “5 de Mayo”, por lo que elvital líquido sale a cuenta gotas enalgunas viviendas y en muchas otras deplano no sale. Y es que los jonutecoscarecen del vital líquido y desde latarde del pasado lunes han empezado aacarrear agua del Mono Sagrado entanques y cubetas en diferentes vehícu-los hacía sus viviendas para tener almenos para el lavado de la ropa y parasus necesidades fisiológicas.

La inconformidad de la gente es con-tra el personal de la Comisión Estatal deAgua y Saneamiento cuyo residente esJorge García Zubieta ya que no ha tenidoel tacto y la más mínima decencia deperifonearlo por la ciudad y las coloniaspara que la gente se preparare no que losagarran desprevenido, afirmo el dirigen-te del sector popular, Marco AntonioCorrea Montejo. Dijo que sin previoaviso a los habitantes el personal de laplanta de agua potable para de día comode noche el funcionamiento del equipodejando por varias horas sin el suminis-tro de agua potable en la zona urbana ycolonias populares afectando a miles dehabitantes recrudeciéndose aún más lasituación con las altas temperaturas queazotan sin clemencia en la geografíacomo en la región.

HHuuiimmaanngguuiillllooManuel Luna AriasCorresponsal

Con el objetivo de establecer lasbases en materia de educa-ción, mediante el otorgamien-to de becas, el presidente de lacomisión de salud del H.

Congreso del estado el Diputado NoéDaniel Herrera Torruco, firmó un conve-nio de colaboración con el Centro de

Estudios Profesionales del Grijalva.“Este convenio se basa, en darle la

oportunidad a los jóvenes deHuimanguillo que tengan la inquietud deprepararse, era un compromiso que tríacon la juventud, pues yo también tuve la

oportunidad de salir adelante, y queremosque en huimanguillo haya gente preparaday que puedan ocupar puestos importantesdentro nuestro municipio” declaro.

En este sentido, señaló que el mecanis-mo para las becas será sencillo, con solo ira la casa de gestión y solicitar el apoyo, seles entregara el documento donde el dipu-tado local, cubrirá dichos subsidios y man-tener una calificación en la universidad de8.5.

La firma del convenio, se realizó en lasinstalaciones del restaurante el EDEN, enla cabecera municipal de Huimanguillo,donde el legislador, acompañado de direc-tivos del Centro de Estudios Profesionalesdel Grijalva (CEPROG), procedieron a lafirma del documento en el que daban ini-ció al programa de apoyos por parte delmédico Noé Herrera Torruco.

� Señaló que el meca-nismo para las becas serásencillo, con solo ir a la casade gestión y solicitar elapoyo

La firma del convenio, se realizó en las instalaciones del restaurante el EDEN, en la cabecera municipal de Huimanguillo.

FOTO MANUEL LUNA ARIAS

Lanzan SOSpor falta deagua

Congreso del estado y CEPROG

FFiirrmmaann ccoonnvveenniiooddee ccoollaabboorraacciióónn

19Región Jueves 23 de mayo de 2013

Page 20: Principal Jueves 23 de Mayo 2013

CCáárrddeennaassManuel Luna AriasCorresponsal

La calle Abraham Bandala es lacolumna vial de la tres vecesheroica, la mayoría de combiscirculan por esta zona y, auna-do que es la zona comercial

mas concurrida por lo cual, la circula-ción vehicular es muy lenta pero, la via-lidad se complica a la altura del DIFdebido, a que los choferes de las unida-des del servicio público no utilizan elcajón para estacionarse y, también por-que ya empezaron vendedores ambulan-tes usar casi un carril para exponerdiversos artículos por lo anterior, pidenal director de transito, meta mano duraen esta zona.

La mayoría de rutas de combis urba-nas circulan del mercado a la centralmunicipal por lo que, el tráfico es lento,a la par de lo anterior, las márgenes dedicha artería vial, están llenas de comer-cios con lo que, se puede decir que estacalle es la más concurrida de esta ciudad.

Derivado del paso de combis como de lavisita de la ciudadanía en general, a laaltura del DIF municipal y del centroregional de salud, entre las calles TrujilloGurría y Carrillo Puerto, los choferes decombis de forma irresponsable no utili-zan el cajón para levantar el pasaje situa-ción que provoca un serio congestiona-miento vial.

Ante lo molesto que resulta para losautomovilistas que tienen sus hijos estu-diando tanto en el jardín de niños, la pri-maria así como las dos secundarias,hacen un llamado al director de transito,Ventura Priego Wilson para que, “metaen cintura a los choferes de combis por-que, por no utilizar el cajón de la para-da, provocan que no circulen los auto-movilistas y, con ello se formen largascolas vehiculares.

Otros de los obstáculos que incidenen que el problema se agudice es que, “yahay ambulantes que estacionan suscamionetas para vender sus productos y,utilizan un el otro carril; esto no puedeser porque, a los ambulantes que estabanen esta zona, ya se les reubicó”.Denunciaron Alberto Brito Rivera,Arcadio Sánchez Torres, Ernesto LópezAlvarez, entre otros.

Los afectados, además de remarcarsu confianza en las autoridades munici-pales, reconocieron que el director detránsito, Priego Wilson está demostran-do tener capacidad para desempeñardicho cargo en el que, la ciudadanía esatendida de forma eficiente”.

� La vialidad se com-plica a la altura del DIFdebido, a que los choferesde las unidades del servi-cio público no utilizan elcajón para estacionarse

mayoría de rutas de combis urbanas circulan del mercado a la central municipal por lo que, el tráfico es lento.

FOTO MANUEL LUNA ARIAS

Causan caos vial

CChhooffeerreessnnoo uuttiilliizzaann

ppaarraaddaass

20 RegiónJueves 23 de mayo de 2013

Page 21: Principal Jueves 23 de Mayo 2013

JJaallppaa ddee MMéénnddeezzLuis Roberto RicárdezCorresponsal

Con más de 15 listas en las que hallanenumerados decenas de alumnos que estu-dian en la escuela coronel Gregorio MéndezMagaña, profesores buscan cobrarles deforma publica la colegiatura de la clase deIngles. Siendo para los padres de familiauna falta de respeto y educación hacia quie-nes imparten estos cursos pues pretendencóbrales a la fuerza y exigiéndoles la cota deestudio que deben atrasadas debido a quelos progenitores no han podido pagar ante

la falta de trabaja y dinero.Dicha medida siendo para los ciudada-

nos una forma de avergonzar a los padres de

familia que no cuentan con un empleo; esasí que desde hace más de dos semanas pro-fesores que parten la materia de inglés pega-ron en las afueras de muros de la escuelaantes mencionada la lista de los alumnosque deben esta colegiatura.

Por lo que tan solo a unos meses de queconcluya el ciclo escolar y, la mala actua-ción de los docentes y de parte de la direc-tora del plantel educativo, ciudadanos que adiario pasan por las banquetas de la escuela,hacen un llamado a la Secretaria deEducación, para que tome cartas en el asun-to ya que no se vele exhibir a los estudiantesde esa manera.

Internacional de la DiversidadBiológica, que se implementódesde el 20 de diciembre de2000 por la Asamblea Generalde las Naciones Unidas comoun modo de aumentar la com-prensión y la conciencia sobrelas cuestiones relativas a ladiversidad biológica.

Acompañaron al edil jalapanecoel Lic. Antonio Sosa Cárdenas,secretario municipal así comodirectores y coordinadores deesta administración pública.

La caminata, organizada porla Dirección de ProtecciónAmbiental y DesarrolloSustentable, a cargo del Tec.Ind. Aquiles Junco López, contócon la participación de diversasescuelas del municipio comouna manera de celebrar estafecha; además de que el temadel 2013 (Agua y Biodiversidad)se ha elegido para coincidir con

la decisión de Naciones Unidasde nombrar 2013 AñoInternacional de laCooperación en la Esfera delAgua. El tema resalta la impor-tancia del papel de la biodiversi-dad y los ecosistemas en garan-tizar la seguridad del agua y porconsiguiente, el desarrollo sos-tenible.

De esta manera , e l pr i-mer reg idor de Ja l apademuestra una vez más e lcompromiso que t iene consu gente, t rabajando pore l

JJaallaappaaArturo CamposCorresponsal

Encabeza el Biol.Ovidio HernándezPérez, presidentemunicipal de Jalapa,la marcha por el Día

� El tema resalta la importancia del papelde la biodiversidad y los ecosistemas engarantizar la seguridad del agua y por consi-guiente, el desarrollo sostenible

FOTO ARTURO CAMPOS

Exhiben maestros a alumnos

En Jalapa

CCeelleebbrraann DDííaa ddee llaa

DDiivveerrssiiddaadd BBiioollóóggiiccaa

Ovidio Hernández Pérez, presidente municipal de Jalapa, encabezó la marcha por el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

� INCENDIOS3155800 Ext 2701

� INCENDIOS FORESTALES01800077100

� SEGURIDADSeguridad pública 060812003157497

� FUGA DE GAS3155670

� POLICÍA DE CAMINOS3153410151346

� POLICÍA Y TRÁNSITO 3581200 Ext. 1933 y 2934

� PROFECO3123795

� RESCATE ACUÁTICO3581200 Ext. 2711 y 2716

� PGJ31535333153273

� POLICÍA JUDICIAL3152517

� POLICIA FEDERALPREVENTIVA

3151346, 153410

� SEGURIDAD PARA EL TURISTA018009039200

� DERECHOS HUMANOS3155981, 3153467, 3153545

� CFE071

� CONTROL DE ALARMAS3127430

� LOCATEL31555693155803

� DEFENSA DEL MENOR3510986

� TEL SIDA018007120886

� RADIO TAXIS3166421 al 23. 3158433,

21Región Jueves 23 de mayo de 2013

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS

Quieres integrar tu númeroa la lista de teléfonos para

servicios o ayudaSolo llámanos al

315 47 27

Page 22: Principal Jueves 23 de Mayo 2013

CCáárrddeennaass Manuel Luna AriasCorresponsal

La mañana de este miércolesel presidente de municipalAvenamar Pérez Acosta, recorrióel Mercado Publico 27 deFebrero así como las calles ale-dañas a este, donde constató elambulantaje vehicular que estapresenta, provocando así dificul-tades para caminar por la ban-quetas de la Avenida LázaroCárdenas. A su paso por elMercado 27 de Febrero, el muní-cipe saludó a locatarios de dichocentro de abastos donde los invi-to a mantener el orden vial noestacionando sus vehículosdonde venden frutas, y evitandoestacionarse en doble fila, seña-

lando también que deben esta-cionar sus vehículos en otraparte al descargar sus productos,mencionando que a partir de lapróxima semana entrara en vigorestos lineamientos.En ese mismo sentido el

alcalde Avenamar Pérez Acosta,

recalcó que quien no cumpla conestas normas, se le otorgara unasanción económica, de igualforma exhortó a los locatarios sucooperación para contrarrestarlos problemas de la basura,sacando en tiempo y forma losdesechos de cada local, evitando

que estos obstruyan las alcanta-rillas, para que no se vean afec-tados en la próxima temporadade lluvias.Acompañado de Euclides

Alejandro Alejandro Secretariodel Ayuntamiento, MateoHernández Arias Coordinadorde Normatividad yFiscalización, Ventura PriegoWilson Director de TransitoMunicipal, el Coronel MiguelÁngel Jiménez Ramírez titularde Seguridad Publica, el alcaldese traslado al Lienzo Charrodonde constato las malas con-diciones en la que estas instala-ciones y caballeriza se encuen-tran, girando instrucciones alos directores correspondientespara llevar a cabo el manteni-miento requerido.

primarias y de preescolar, coordi-nando acciones sociales conPemex. “Estamos apoyando a todos

los niveles de la educación, hoy la

educación tiene gran importan-cia, por ello, se pondrá en marchala rehabilitación de baños, aulas ycanchas deportivas en diversosplanteles”, afirmó.

Inés Javier, Directora de laescuela “Manuel D. Guzmán”,destacó que hoy los profesoresestán trabajando con calidad,generando competitividad y

mejor aprovechamiento, por ello,agradeció al munícipe la excelen-te labor que ha realizado en estoscinco meses de haber iniciado suadministración.

PPaarraaííssooArturo CamposCorresponsal

Con la finalidad deapoyar a las familiasde escasos recursos,el gobierno munici-pal de Paraíso que

encabeza el profesor JorgeAlberto Carrillo Jiménez y el DIF,que dirige la maestra MarilúSantos Méndez, en coordinacióncon la paraestatal PetróleosMexicanos (Pemex), entregaronpaquetes de útiles escolares a ins-tituciones de educación básica. Reconociendo el esfuerzo de

alumnos de excelencia, otorga-ron mochilas y portafolios a estu-diantes de primero, segundo ytercer grado en las escuelas“Manuel D. Guzmán”, ubicada enel ejido Carrizal; “IgnacioManuel Altamirano” de la colo-nia Nuevo Torno Largo;“Cenobio Santo Magaña” de lacolonia La Madrid; “José C.Julián Palma” de la coloniaPénjamo y “Otilio Montaño” delejido Aquiles Serdán. Carrillo Jiménez destacó que

en esta administración se apoya-rá a las familias, sustentandorecursos a favor de la salud yeducación de niños y jóvenes,con un presupuesto de más de unmillón de pesos para escuelas

� Se destinarámás de un millón depesos para la educa-ción preescolar y pri-maria.

FOTO ARTURO CAMPOS

Entregó alcalde paquetes escolares

AAppooyyooss aa ffaavvoorr ddee llaass ffaammiilliiaass

Otorgaron mochilas y portafolios a estudiantes de primero, segundo y tercer grado.

El periódico Rumbo Nuevo, El Diario de la VidaTabasqueña, miembro de la Asociación de Editores dePeriódicos diarios del Estado de Tabasco, AC, fue fun-dado el 1ro. de noviembre de 1943. Es un periódicomatutito de circulación diaria, con domicilio en RamónGalguera Noverola 107, Col. Reforma. C.P. 86080.Villahermosa, Tabasco, México. Editor responsable:César Armando Javier Pérez.

Editado, Impreso y Distribuido por 5JMEditores S. A. de C.V. Teléfonos: (993) 315-47-27 y 315-48-37.

Número de Certificado de Reserva: 04-2012-080613175000-101 de la SEP.Certificado de Licitud de Título y Contenidonúmero 15205, otorgado por la ComisiónCalificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaríade Gobernación.

“Certificado de circulación, cobertura yperfil del lector folio 00223-RHY emitido porROMAY HERMISA Y CIA S.C y registradoen el padrón Nacional de Medios Impresos dela Segob.”

GRUPORUMBO NUEVO

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

SUBDIRECTORA GENERAL

LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

CORREOS [email protected]

CORREOS DEREDACCIÓ[email protected]

Recorre Avenamar Pérez calles de Cárdenas

22 RegiónJueves 23 de mayo de 2013

Page 23: Principal Jueves 23 de Mayo 2013

Tenosique Redacción

El candidato a delegado de la colonia el Cocoyol del municipio deTenosique, Alfredo Heredia Trujillo, denuncio la compra de votos porparte del edil, Francisco Vega Celorio, ya que pervirtió esta eleccióncon la entrega de vales de despensas y dinero a la mano por parte detodos sus funcionarios.Ante los diversos medios de comunicación, un grupo de delega-

dos denunciaron que el pasado 19 de mayo del presente año, desgra-ciadamente nos dimos con un monstruo que es el Ayuntamientoquien compro votos y acarreo a las gentes.Con las pruebas en las manos como son fotografías donde funcio-

narios del municipio, operaron para que la maquinaria del PRI gana-ra la elección de los delegados municipales.Heredia Trujillo, dio a conocer que hasta fue visitado por un fun-

cionario quien le llego a ofrecer 10 mil pesos para que no participaraen esta elección, pero no se vendió.Informo que los directores de Desarrollo, así como el director de

limpia, operaron en la coacción del voto, tan solo el funcionarioVíctor Pérez Nava, era el que operaba la compra de votos y acarreó.Con fotografías en la mano, reafirmo que este señor Pérez Nava,

fue quien opero todo, ensuciando la elección, así como el regidorJavier Peralta Rodríguez, opero en la compra de votos, Fermín OrtizCortez es otro regidor que compro votos para favorecer el voto enotras delegaciones municipales.Dijo que presentara su denuncia formalmente para que se le apli-

que la ley, ya que el municipio derrocha el dinero en la elección de losdelegaos municipales para tener el control.Afirmo que el edil, no está realizando su trabajo como es debido,

no hay dinero para Salud, Educación, pero si hay derroche de dineropara unas elecciones.

este bello lugar en todo lo altovamos a ganar si Dios así lo quie-re, voy a todo lo que este de miparte eso se los aseguro, porganar la flor”.Por su parte Gonzalo Acosta,

padre de la guapa representante,manifestó su agradecimiento y elde su esposa, Fabiola Méndez y alas autoridades para que su hijasea la embajadora y represente atodos los habitantes del mencio-nado centro integrador asegu-rando que ellos están muy cercarespaldando a Lilibeth.

JJoonnuuttaaCarlos PalmerosCorresponsal

“Voy con todo por ganarla Flor Jonuta 2013 parael centro integrador JoséMaría Pino Suárez, con elapoyo de mis paisanos lo

voy a lograr además de represen-tar con orgullo y dignamente ami tierra natal”, afirmó LilibethAcosta Méndez.En entrevista con Rumbo

Nuevo la guapa chica que des-ciende de mujeres preciosas porlas familias de sus padresGonzalo Acosta Díaz y FabiolaMéndez López, la joven de tezmorena, unos ojos negros pre-ciosos, se comprometió con ellamisma y con todos sus paisanos“para mi es el inicio de un sueñoque Dios me da porque es mimejor amigo y me acompañasiempre”.“Y no nadamas mío, si no de

mis padres, amigos y familiares yagradezco el haberme designadopara representar digna y orgullo-samente a mi centro integradoren la feria del nuestro munici-pio”, aseveró.Al cuestionarla qué significa

para ella obtener el galardónrespondió, “es algo que me hepropuesto y no represento aLilibeth sino a toda la gente demi centro integrador, a mis pai-sanos, represento a mi tierranatal, poniendo el nombre de

� La guapa chicaque desciende demujeres preciosas porlas familias de suspadres GonzaloAcosta Díaz y FabiolaMéndez López

La guapa Lilibeth Acosta es una fuerte aspirante a obtener la flor de la feria Jonuta 2013, representa al centro integrador de José MaríaPino Suárez.

FOTO CARLOS PALMEROS

Lilibeth Acosta Méndez

FFuueerrttee aassppiirraannttee aa FFlloorr JJoonnuuttaa 22001133Lilibeth Acosta MéndezFecha de nacimiento: 19 deseptiembre de 1997Edad: 16 añosEstudia: Segundo semestrede EMSAD número 11.Signo: VirgoPasa tiempo: Leer el poemade don Quijote de la ManchaSu mejor amigo: DiosDeseo: es una soñadoraMúsica: le gusta música debanda.Color preferido: moradoMedidas: 89-82-101Estatura: 1.60

DDAATTOOSS PPEERRSSOONNAALLEESS

Derrocha alcalde recursos en elección de delegados

23Región Jueves 23 de mayo de 2013

Page 24: Principal Jueves 23 de Mayo 2013

Jueves 23 de mayo de 2013Villahermosa, Tabasco, México

LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO PPÁÁGG.. 99

RREEGGIIÓÓNN PPÁÁGG.. 88

CCrriimmiinnaalliizzaa EEEEUUUU aa mmááss ddee 8800 mmiill iinnmmiiggrraanntteess

Más de diez mil habitantes de diversas comunidades de Jonuta, lanzan un SOS a las autoridades competentes,toda vez que van tres días consecutivos que se recrudece el desabasto de agua potable en las tomas domicilia-rias en la zona urbana y colonias populares, ante las fallas y deteriorado estado en que se encuentran la bombasumergible y motores que extraen el agua del Usumacinta hacía la planta, provocando que el vital líquido salga acuenta gotas en algunas viviendas y en muchas otras de plano no sale.

ante la falta de aguaUUrrggeenncciiaaLanzan SOS en Jonuta

POLÍTICA PÁG. 5

LA VOZ PÁG. 15

En riesgo de perder el semestre

Comienza final América-Cruz Azul

� En riesgo el semestre en elCobatab, puesto que el SindicatoIndependiente anunció una huelga apartir de este viernes.

� La Máquina tratará de aprovechar sucondición de anfitrión el día de hoy ysacar su tercera ventaja en la “ida” paracortar el paso invicto del América.

EEsstteebbaann GGuuttiiéérrrreezz ccoonnffííaa eenn bbuueenn ppaappeell eenn MMóónnaaccoo

$8.00

La Voz de Tabasco PÁG. 14