principal jueves 9 de mayo 2013

24
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO JUEVES 9 DE MAYO DE 2013 EDICIÓN: 16733 $8.00 El gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, envió una propuesta al Congreso sobre la Ley de Seguridad a ex Servidores Públicos. La XLI Legislatura de mayoría perredista, ignora las modificaciones enviadas por el Ejecutivo y dictamina a su modo la Ley, anulando la protección al ex gobernadores, ex secretarios de gobierno, y a los ex presidentes del Tribunal, quedando solamente la seguridad al ex Procuradores de Justicia. Con estas reformas el Congreso del Estado “da machetazo a caballo de espadas”. Ya que cuando el gobernador Arturo Núñez deje de ser el mandatario tabasqueño, no contará con la seguridad necesaria. La actuación de los diputados en definitivo, fue de manera visceral, como asegura el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta o su decisión fue producto de la mala fe contra del mandatario tabasqueño. En su ignorancia Rafael Abner Balboa en su ignorancia dice, “no es nova- tez, son errores humanos”. www.rumbonuevo.com.mx IGNORAN diputados al Ejecutivo Encabezará hoy Martha Lilia López Aguilera festejo del día de las Madres POLÍTICA PÁG. 5 FOTOS: NOTIMEX Epigrama Queda tema para rato si la honradez es un mito, mejor que no se haga pato y dé la cara Agapito Por: Erwin Macario Siguen líos por 32 millones en compra directa POLÍTICA Pág. 4 Bancos de México son los menos accesibles para inversión: Peña Nieto Banca usurera se ha dedicado al agio, y no ha querido invertir en México: PRD-PAN LA VOZ DE TABASCO PÁG. 3 Nuevo auge petrolero en Tabasco avizora Arturo Núñez gobernador del estado POLÍTICA PÁG. 3 ÚLTIMA HORA Pág. 2

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 29-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

PrincipalJueves9deMayo2013

TRANSCRIPT

Page 1: Principal Jueves 9 de Mayo 2013

�� VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO JUEVES 9 DE MAYO DE 2013 �� EDICIÓN: 16733 �� $8.00

�� EEll ggoobbeerrnnaaddoorr ddeell EEssttaaddoo,, AArrttuurroo NNúúññeezz JJiimméénneezz,, eennvviióó uunnaa pprrooppuueessttaa aall CCoonnggrreessoo ssoobbrree llaa LLeeyy ddee SSeegguurriiddaadd aa eexx SSeerrvviiddoorreessPPúúbblliiccooss.. LLaa XXLLII LLeeggiissllaattuurraa ddee mmaayyoorrííaa ppeerrrreeddiissttaa,, iiggnnoorraa llaass mmooddiiffiiccaacciioonneess eennvviiaaddaass ppoorr eell EEjjeeccuuttiivvoo yy ddiiccttaammiinnaa aa ssuu mmooddoo llaa LLeeyy,,aannuullaannddoo llaa pprrootteecccciióónn aall eexx ggoobbeerrnnaaddoorreess,, eexx sseeccrreettaarriiooss ddee ggoobbiieerrnnoo,, yy aa llooss eexx pprreessiiddeenntteess ddeell TTrriibbuunnaall,, qquueeddaannddoo ssoollaammeennttee llaasseegguurriiddaadd aall eexx PPrrooccuurraaddoorreess ddee JJuussttiicciiaa.. CCoonn eessttaass rreeffoorrmmaass eell CCoonnggrreessoo ddeell EEssttaaddoo ““ddaa mmaacchheettaazzoo aa ccaabbaalllloo ddee eessppaaddaass””.. YYaa qquueeccuuaannddoo eell ggoobbeerrnnaaddoorr AArrttuurroo NNúúññeezz ddeejjee ddee sseerr eell mmaannddaattaarriioo ttaabbaassqquueeññoo,, nnoo ccoonnttaarráá ccoonn llaa sseegguurriiddaadd nneecceessaarriiaa.. LLaa aaccttuuaacciióónn ddee lloossddiippuuttaaddooss eenn ddeeffiinniittiivvoo,, ffuuee ddee mmaanneerraa vviisscceerraall,, ccoommoo aasseegguurraa eell sseeccrreettaarriioo ddee GGoobbiieerrnnoo,, CCééssaarr RRaaúúll OOjjeeddaa ZZuubbiieettaa oo ssuu ddeecciissiióónn ffuueepprroodduuccttoo ddee llaa mmaallaa ffee ccoonnttrraa ddeell mmaannddaattaarriioo ttaabbaassqquueeññoo.. EEnn ssuu iiggnnoorraanncciiaa RRaaffaaeell AAbbnneerr BBaallbbooaa eenn ssuu iiggnnoorraanncciiaa ddiiccee,, ““nnoo eess nnoovvaa--tteezz,, ssoonn eerrrroorreess hhuummaannooss””..

www.rumbonuevo.com.mx

IIGGNNOORRAANNddiippuuttaaddoossaall EEjjeeccuuttiivvooEncabezará hoyMartha LiliaLópez Aguilerafestejo del día delas Madres

POLÍTICA PÁG. 5

FOTO

S: N

OTIMEX

Epigrama

Queda tema para ratosi la honradez es un mito,mejor que no se haga patoy dé la cara Agapito

Por: Erwin Macario

Siguen líos por 32 millones en compradirecta

PPOOLLÍÍTTIICCAA PPáágg.. 44

Bancos de Méxicoson los menosaccesibles parainversión:Peña Nieto

BBaannccaa uussuurreerraassee hhaa ddeeddiiccaaddooaall aaggiioo,, yy nnoohhaa qquueerriiddooiinnvveerrttiirr eennMMééxxiiccoo::PPRRDD--PPAANNLA VOZ DE TABASCO PÁG. 3

NNuueevvoo aauuggee ppeettrroolleerroo eenn TTaabbaassccoo aavviizzoorraaAArrttuurroo NNúúññeezz ggoobbeerrnnaaddoorr ddeell eessttaaddoo

POLÍTICA PÁG. 3

ÚÚLLTTIIMMAA HHOORRAA PPáágg.. 22

Page 2: Principal Jueves 9 de Mayo 2013

RedacciónRumbo Nuevo

En el marco de la cele-bración del 10 de mayoque de manera coordi-nada efectuarán elGobierno del Estado,

así como los sistemas DIF estatal ymunicipal de Centro, la presidentadel Patronato del organismo asis-tencial, Martha Lilia LópezAguilera, invitó a las madres de lademarcación a que acudan a undesayuno que se realizará en laNave 1 del Parque Tabasco.

Precisó que el festejo será estejueves 9 de mayo, a las 09:00 horas,y se organizó entre semana paraque las mamás puedan disfrutar deun rato agradable, mientras sushijos están en la escuela.

Aclaró que la invitación esabierta, no se requieren boletos deacceso; quien llegue, entrará ypodrá disfrutar de un espectáculoy un obsequio para las reinas delhogar. La presidenta del Patronatodel DIF Tabasco enfatizó que lasmadres son pieza fundamental dela sociedad porque son pilares de lafamilia; son ellas quienes ponen lasbases para que los hijos crezcan y

se desarrollen. La maestra LópezAguilera recalcó que las mamás nosólo deben ser festejadas con moti-vo del 10 de mayo, sino todos losdías, demostrándoles cariño ycomprensión.

“Quiero felicitarlas e invitarlasa que sigamos poniendo lo mejorde nosotras para formar ciudada-nos honestos, ejemplares, respon-sables, trabajadores; a la vez, quie-ro invitar a los hijos a que no sólodisfruten de su mamá el 10 demayo, sino que traten diariamentede estar pendiente de ella, conmuchos besos y abrazos”, concluyó.

� La presidentaestatal del DIF, MarthaLilia López Aguilerainvita al festejo que serealizará este jueves 9de mayo, en la Nave 1del Parque Tabasco

Quiero felicitarlase invitarlas a quesigamos poniendo

lomejor de nosotras paraformar ciudadanos hones-tos, ejemplares, responsa-bles, trabajadores; a la vez,quiero invitar a los hijos aque no sólo disfruten de sumamá el 10 demayo, sinoque traten diariamente deestar pendiente de ella, conmuchos besos y abrazos”

Martha Lilia LópezAguilera

Presidenta del patronatodel DIF-Tabasco

La maestra López Aguilera aclaró que la invitación es abierta, no se requieren boletos de acceso; quien llegue, entrará y podrá disfrutar de unespectáculo y un obsequio para las reinas del hogar

FOTO: CCSY RP

Pieza fundamental de la sociedad: López

CCeelleebbrraarráá ggoobbiieerrnnoo aammaaddrreess ttaabbaassqquueeññaass

2 Última HoraJueves 9 de mayo de 2013

Page 3: Principal Jueves 9 de Mayo 2013

Soplan “vientos propicios”para la recuperación del campo yTabasco, por su ubicación geo-gráfica se ha convertido en uncentro de distribución regional deproductos para abastecer a todoel sureste y el mercado deCentroamérica, por lo que ocupaun lugar estratégico en estaregión del país.

Además, se busca estableceruna sinergia especial entregobierno, empresas y la academia

para generar interrelaciones pro-ductivas, que permitan incorpo-rar al mercado laboral a egresa-dos de las instituciones de educa-ción superior del estado y, de esemodo, ganarle la batalla a ladelincuencia.

CCaannaacciinnttrraa,, aalliiaaddaa yy aammiiggaa ddeeTTaabbaassccoo

El dirigente nacional de laCanacintra, Rodrigo AlpízarVallejo, hizo un reconocimiento

a Núñez Jiménez por “su trabajocomo mandatario al frente de unestado con tanto potencial dediversificación de actividadesindustriales, como lo es el belloTabasco”.

En tanto, José GuadalupeLeal Corona, dirigente de laCanacintra, delegación Tabasco,afirmó que desde el 1 de enerodel presente año “hemos estadotrabajando en forma muy estre-cha con el Gobierno del Estado y

nos ha apoyado prácticamenteen todo lo que se refiere a la polí-tica económica e industrial”.

Indicó que Núñez Jiméneztiene muy claro cuál es el papelque debe tener su gobierno, quees el de ser facilitador, y el de losempresarios, de generar emple-os, y reforzó lo dicho por el man-datario tabasqueño, en el sentidode que Tabasco es propicio pararealizar negocios.

SSee rreeúúnneenn AArrttuurroo NNúúññeezz yyLLoozzaannoo ddee llaa TToorrrree

Durante su visita a esta ciu-dad, para asistir a la ConvenciónNacional de la Canacintra, elgobernador Arturo NúñezJiménez fue recibido en la Casade Gobierno por su homólogo deAguascalientes, Carlos Lozanode la Torre, con quien intercam-bió saludos y habló brevementesobre temas de interés estatales.

El encuentro entre ambosmandatarios se dio en el marcode una reunión que Lozano de laTorre sostuvo con rectores deuniversidades públicas y priva-das de esa entidad, ocasión queNúñez Jiménez aprovechó paradestacar que en Tabasco se tra-baja por una educación de cali-dad.

Destacó que el tema delconocimiento es de vital impor-tante y es hoy lo que determinael desarrollo de un estado o país,porque “lo transforma todo”. Porello, remarcó, “le estamos dandomucho impulso a la educaciónen Tabasco”, y se trabaja paravincularla a los requerimientosde la planta productiva local.

Núñez Jiménez y Lozano dela Torre se volvieron a saludar enla reunión de la Canacintra, a laque el mandatario anfitrión asis-tió para saludar a los dirigentesde esa cúpula empresarial.

RedacciónRumbo Nuevo

Al anunciar queTabasco será sedede la próximaC o n v e n c i ó nNacional de la

Canacintra, a realizarse en 2014,al ser seleccionado por más de200 industriales de la transfor-mación, por encima de estadoscomo Michoacán y Yucatán, elgobernador Arturo NúñezJiménez afirmó que su adminis-tración y las cámaras empresaria-les trabajan de manera conjunta“para darle un nuevo impulso aldesarrollo de la entidad”.

Ante representantes de laCámara Nacional de la Industriade la Transformación de todo elpaís, reunidos en esta ciudad, elmandatario dijo que Tabascoofrece incentivos y garantías aempresarios que se decidaninvertir en el estado, dondeencontrarán oportunidades denegocios y condiciones favora-bles para detonar proyectos endiversas ramas de la economía.

“Estamos en la mejor disposi-ción de ser un gobierno facilita-dor para que sus inversiones ten-gan todas las garantías de seguri-dad, desde la pública hasta lajurídica”, expuso el jefe delEjecutivo tabasqueño, en presen-cia del presidente nacional de laCanacintra, Rodrigo AlpízarVallejo.

Acompañado del secretariode Desarrollo Económico yTurismo, David GustavoRodríguez Rosario, NúñezJiménez, destacó que la entidadse encuentra en una coyunturafavorable, pues se avizora unnuevo auge petrolero.

� El gobernadorArturo Núñez señalóque el estado superóa Michoacán yYucatán; “estamos tra-bajando de maneraconjunta con lascámaras empresaria-les para darle unnuevo impulso aldesarrollo del estado”

Estamos en la mejor disposición de ser un gobierno facilitador para que susinversiones tengan todas las garantías de seguridad, desde la pública hasta lajurídica”

Arturo Núñez JiménezGobernador Constitucional de Tabasco

Afirma el gobernador en la Convención Nacional de la Canacintra

NNuueevvoo aauuggee ppeettrroolleerroo eenn TTaabbaassccoo

FOTO: CCSYRP

Núñez Jiménez, destacó que la entidad se encuentra en una coyuntura favorable, pues se avizora un nuevo auge petrolero

PPoollííttiiccaaEDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz Jueves 9 de mayo de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 4: Principal Jueves 9 de Mayo 2013

“No tengo conocimiento dealguna documentación en deta-lle del tema, porque es el Comitéde Compras a quien le competeesta revisión”, donde de entradadesmintió que AgapitoDomínguez haya renunciado aeste cargo.

Agregó que tratará este día de“allegarme información al res-pecto, no lo pude hacer en fechasanteriores porque estuvimosocupados en diversos temas,pero evidentemente no es com-petencia de nosotros a laCoordinación General deAsuntos Jurídicos”, dijo.

Pero aclaró que no por ello,no estarán pendientes, “esto esun asunto que está en manos delComité de Compras si hubiere

alguna cuestión que determinare incluso llegar a sancionar puesserá la Contraloría General deGobierno quien le correspondaatender este asunto”, justificó.

Señaló que el Comité deCompras está integrado por lasentidades normativas del gobier-no del estado en el poder ejecuti-vo, Planeación y Finanzas y laContraloría General deGobierno.

Y en cuanto al rumor que segeneró la noche del martes que eldirector general del ISSET,Agapito Domínguez Lacroixhabía presentado su renuncia,Peralta Fócil dijo no tener cono-cimiento al respecto, ni de otrosfuncionarios involucrados deesta administración.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Al anunciar que el mandata-rio tabasqueño Arturo NúñezJiménez no realizó modificaciónalguna a la ley de seguridad yque ya se debió publicarse inte-gra en el Periódico Oficial deTabasco, el coordinador deasuntos jurídicos de la presenteadministración, Juan JoséPeralta Fócil negó que el direc-tor del ISSET presentó su renun-cia a su encargo.

En entrevista, el funcionarioestatal indicó que en torno altema sobre las adquisiciones enel ISSET, precisó que no es temade su dirección, pero hay querevisarlo atinadamente.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Para garantizar el dere-cho a la labor que rea-lizan los comunicado-res de la entidad; lacoordinadora de la

fracción parlamentaria delPartido Nueva Alianza (Panal),Mileidy Aracely QuevedoCustodio, presentó en la sesión deayer una iniciativa para crear laLey para la Protección delEjercicio Periodístico en elEstado de Tabasco, propuesta quefue turnada a la Comisión deGobernación y PuntosConstitucionales.

Añadió que la finalidad deesta normatividad es lograr laarmonización con la ley en lamateria respecto de la legislaciónfederal, ya que los medios de

comunicación son una pieza fun-damental para mantener a lasociedad bien informada, y cadavez son más determinantes en losprocesos políticos y económicosde Tabasco.

Así mismo, la Legisladoralocal del Panal confió en que estainiciativa reúna los concesos y

aprobación en comisiones, por-que con esto Tabasco, se unirá aestados como Michoacán yGuerrero, quienes que ya cuentancon una ley de protección a perio-distas.

“Principalmente el objetivo esgarantizar y reconocer el derechodel ejercicio periodístico del esta-

do de Tabasco, la protección a losperiodistas, el secreto profesional,el derecho de autor, el libre accesoa las fuentes de información”.

Quevedo Custodio sostuvoque otros puntos muy importan-tes que contempla este documen-to es la creación del Fondo para laFormación Profesional, el Fondo

de Becas para los hijos de perio-distas, y el Fondo para laProtección Social de los comuni-cadores. “También a nivel federalhay una ley, pero solo se quedó eneso pues no hay un reglamento, ylo queremos en una Ley aquí enestado de Tabasco en apoyo aprotección a los periodistas y quesalga el Reglamento y sea aproba-do a favor de quienes buscan lainformación”.

En el documento presentadoen tribuna por la Diputada localde Nueva Alianza señala que ensu artículo 3º considera comoAgresiones, “a cualquier daño a laintegridad física o psicológica,amenaza, hostigamiento o intimi-dación que por el ejercicio de suactividad sufran los periodistas ylos equipos de trabajo”.

De la misma manera contem-pla también los preceptos elDerecho a la Información,Libertad, Medio deComunicación, Periodista ySecreto Profesional.

Cabe destacar que esta pro-puesta de Ley cuenta con 12 capí-tulos que consisten en IDisposiciones Generales, IISecreto Profesional, III De laCláusula de la Conciencia, IV dela Libre y Preferente Acceso a lasFuentes de Información, V De losDerechos de Autor y de Firma, VIDe derecho de Seguridad.

� JLa legisladoralocal, Mileidy AracelyQuevedo señaló quela finalidad de estanormatividad eslograr la armoniza-ción con la ley en lamateria respecto a lalegislación federal

La Legisladora del Panal confió en que esta iniciativa reúna los concesos en comisiones, porque con esto Tabasco se une a Michoacány Guerrero, que cuentan con ley de protección a periodistas

FOTO: RN

Caso ISSET, competencia de la Contraloría: Peralta

Fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza

PPrreesseennttaann iinniicciiaattiivvaa ddeepprrootteecccciióónn aa ppeerriiooddiissttaass

4 PolíticaJueves 9 de mayo de 2013

Page 5: Principal Jueves 9 de Mayo 2013

los juicios orales y evitar, que elsiguiente municipio que esCunduacán, entre en funciones.

Aclaró que en este proyectono se tomó en cuenta a laProcuraduría ni a la Defensoríade Oficio, y por eso, el PoderEjecutivo tendrá que hacer lasmodificaciones a la norma tran-sitoria.

Ante esto, dijo, se va presentaruna iniciativa ante la Cámara deDiputados para posponer laentrada en vigor de los juiciosorales “y cabe recordar, que la ini-ciativa a nivel federal tiene unafecha hasta el 2016, por lo cual nonos salimos del plazo”.

Este año estaba programadapara Cunduacán, pero ya no se

va hacer, sobre todo porque esemunicipio está considerado conalto índice delincuencial.

Aunque aclaró que se siguetrabajando en el segundo semes-tre se van a cursos sobre oralidaden materia penal y mercantil.

El titular del Poder Judicial,reconoció que esta administra-ción encontró edificio nuevo,pero faltan los recursos para con-tratar el personal y el equipa-miento, y eso, se tendrá que pre-supuestarse para el próximo año.

“Pero si no existe este reaco-modo, por supuesto que le entra-mos a los juicios orales como lomarca la ley en Cunduacán, yveremos en donde sacamos losrecursos que nos hacen falta”.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Reconoce el presidentemagistrado del Tribunal Superiorde Justicia (TSJ), Javier PriegoSolís, que debido a que este año,el Congreso del estado les retirode su presupuesto 20 millones depesos, se tiene problemas paraechar andar los juicios orales enCunduacán, pues a pesar que secuenta con la infraestructura y elpersonal “no se tiene el recursopara pagarles”.

En entrevista con los mediosde comunicación al término delevento en el monumento aMiguel Hidalgo, el funcionariojudicial dijo que existe una per-cepción de que en el Congresolocal, pueden modificar algunostransitorios en torno a la ley de

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

La propuesta de modifi-cación a la Ley deSeguridad enviada porel Ejecutivo delEstado, fue ignorada

por el Congreso del Estado. Losdiputados de la LXI Legislaturaaprobaron un dictamen más, unsentimiento de rechazo contra elex mandatario, que en la idea deprotegerlos por sus actividades,afirmó el Secretario de GobiernoCésar Raúl Ojeda Zubieta.

A pesar que el Gobierno deTabasco acatará y no realizarámodificaciones a la ley de segu-ridad para ex servidores públi-cos que aprobó el Congresolocal, el secretario de Gobierno

César Raúl Ojeda Zubieta dijoque “me parece, de manera res-petuosa, que se enfocaron loscongresistas más a un senti-miento de rechazo contra el exmandatario, que en la idea deprotegerlos por sus actividades”.

Ante esto, Ojeda Zubietaexplicó que la iniciativa queenvió el jefe del ejecutivo ArturoNúñez hace unas semanas versa-ba en que solo se tenía que pro-

teger al gobernador, al secretariode Gobierno y a quienes seencuentran dentro de la procu-ración de justicia solamente enel estado, caso contrario al quedejó Andrés Granier que la pro-tección era para todos los ex ser-vidores públicos sin importar sitrabajaron en la impartición dejusticia y la seguridad era mien-tras circularan en todo el país.

Pero la que aprobaron hace

unos días los congresistas y lacual será acatada, elimina deesta protección al Gobernadordel estado, así como alSecretario de Gobierno, y sola-mente se otorgará a quienes seencuentran laborando en la pro-curación de justicia como esPGJ, Tribunal Superior deJusticia y Secretaría deSeguridad Pública.

Indicó que el resolutivo del

dictamen que dio el Congreso alplanteamiento del ejecutivo eraen otro sentido “y me parece, demanera respetuosa que se enfo-caron más a la idea en la visióndel sentimiento de rechazo encontra del gobierno anteriorpara evitar brindar seguridadpara quienes han estado en elmandato constitucional”.

Precisó que en esa lógica“bueno, hay otras gentes queestuvieron en esta dinámica y nocontarán con esta protección,como los ex gobernadores, exsecretarios de gobierno, solo sesalva el procurador”.

Y ponderó que “hay queimaginarnos a un ex gobernadorque fue mando en la PGJ, fuesecretario de Gobierno y termi-no como mandatario, no estaráprotegido, no tiene sentido,entendimos esta situación comoun acto más de sentimiento decoraje contra el gobierno salien-te, falto serenidad en el análisis,pero respetamos el resolutivo ylo que acordó el congreso, dondeel gobernador Arturo Núñez nova objetar nada”.

Mencionó que en su caso nole afecta, “pero los ex goberna-dores al mando deben tener estaprotección, no importandoaquellos que actuaron de mane-ra inadecuada, pero hasta que laley diga lo contrario”.

� César RaúlOjeda, secretario degobierno, señaló queel resolutivo del dic-tamen que dio elCongreso parece quese enfocaron más alsentimiento de recha-zo en contra delgobierno anterior

Ojeda Zubieta señaló que el resolutivo del dictamen a la Ley de Seguridad que dio el Congreso al planteamiento del ejecutivo era enotro sentido

FOTO: LUIS RUIZ SANDOVAL FRADE

En la modificación a la Ley de Seguridad a Servidores Públicos

IIggnnoorraa CCoonnggrreessoo pprrooppuueessttaa ddeell EEjjeeccuuttiivvoo

Juicios orales podrían retrasarse: Priego

FOTO: LUIS RUIZ SANDOVAL FRADE

5Política Jueves 9 de mayo de 2013

Page 6: Principal Jueves 9 de Mayo 2013

también lo vamos a hacer”.El líder cameral indicó que en

la próxima reunión de la Junta deCoordinación Política van a tratarel tema del periodo extraordinariode sesiones, porque “todo lo quetengamos que sacar, lo tendremosque sacar de manera extraordina-ria”. Afirmó que el procedimientono lo van a hacer a las carreras,

sino que van a realizar un procedi-miento claro y transparente,donde la ciudadanía y los mediosde comunicación sepan que seestán haciendo las cosas bien.

“Eso siempre ha sido elesfuerzo de un servidor, hacer lascosas detalladamente aunque aveces nos han criticado, pero lascosas han salido y vamos hacia

adelante con resultados que ya seestán dando en esta Legislatura”.

Balboa Sánchez dijo estarfirme en la coordinación de subancada y por ende en la presi-dencia de la Junta deCoordinación Política, así comoel diálogo abierto y sincero conlas demás fracciones parlamenta-rias, pues lo que se ha tenido que

sacar adelante, ha ido saliendo, ycree que se ha ido dando resulta-do. Por otro lado, luego de que seaprobara en el seno del órgano degobierno Legislativo dotar deseguridad al recinto cameral;Balboa Sánchez indicó que estánanalizando los recursos para pro-porcionar seguridad a la Cámarade Diputados.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

De ninguna manerahay parálisis legis-lativa, al contrariohay un avance del22 por ciento en

comparación con otrasLegislaturas, así lo consideró elpresidente de la Junta deCoordinación Política delCongreso del Estado, RafaelAbner Balboa Sánchez, quien dejóclaro que sí va a haber un periodoextraordinario para tratar, entreotros temas, el sucesor del FiscalSuperior. Desmintió que los erro-res se deban a su novatez en el tra-bajo legislativo, sino a los erroreshumanos, que siempre los hay,“yo digo que antes de decir de unerror como el que se ha estadocomentando y formulando, yodigo que hay que tener primerolos hechos, los papeles, no pode-mos juzgar a nadie sin saber, loque trasciende detrás de todoesto”. Y como siempre cuando nodice una cosa, dice otra, BalboaSánchez dijo que sí hay rezagopero de legislaturas pasadas, no deesta que él encabeza, “nosotroshemos avanzado, y hemos avan-zado un 22 por ciento más que laslegislaturas pasadas en estemismo tiempo de sesiones, no hayparálisis; al contrario, si hay queestar en periodo extraordinario,por el nombramiento del Fiscal,

de confirmar sus aspiraciones alOSFE, dejaría el encargo que leotorgó la Junta de CoordinaciónPolítica del Congreso del

Estado, tras la renuncia deFrancisco Rullán Silva.

Por otro lado, el FiscalEspecial, encargado de

Despacho del OSFE indicó queen estos momentos la AuditoríaSuperior de la Federación (ASF),revisa la cuentas y los temas pen-dientes de las secretaría de Saludy de Educación, referente almanejo financiero durante laadministración del ex goberna-dor Andrés Granier Melo, y queen su oportunidad fueron seña-ladas con probables inconsisten-cias, por lo que sostuvo que laASF en su oportunidad emitirásus observaciones y el informerespecto a la revisión que realiza.

Por otro lado, en cuanto a lacuenta pública de AndrésGranier correspondiente al

cuarto cuatrimestre del ejerciciofiscal del 2012, Ramón Castroindicó que se lleva un avance del80 por ciento de los informes,pues las observaciones a la quehaya lugar se tendrá que presen-tar este primero de agosto próxi-mo, así mismo se hará de losgastos de la Quinta Grijalva.

Por último cuestionadosobre la deuda de más de 20 milmillones de pesos heredada dela pasada administración, men-cionó que no puede hablar deesa cifra cuando no cuenta contoda la documentación pueshasta el momento las estárecepcionando.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Luego de la renuncia del exfiscal Francisco Rullán, y haberquedado como encargado dedespacho del Órgano Superior deFiscalización del Estado (OSFE);Carlos Ramón Castro no se des-cartó para buscar la titularidadde este órgano legislativo.

“Nadie nos descartamos detodo, estamos en la jugada, no”,por lo que aseveró que esperarála convocatoria que en su opor-tunidad emita el Congreso delEstado, revisará sus clausulas yde no existir impedimento, par-ticiparía en el proceso.

Y es que señaló que estáconsciente de los principioslegales, por lo que en su caso y

6 PolíticaJueves 9 de mayo de 2013

� Rafael AbnerBalboa, presidente dela Jucopo, desmintióque los errores sedeban a su novatezen el trabajo legislati-vo, sino a los erroreshumanos, que siem-pre los hay

FOTO: RN

No son novatadas: Abner Balboa

RReeccoonnooccee AAbbnneerreerrrroorreess hhuummaannooss

El coordinador de la bancada perredista presumió un avance del 22% en los trabajos legislativos en comparación con pasados congresos

Aumenta lista de aspirantes al OSFE

Page 7: Principal Jueves 9 de Mayo 2013

Civil y Procuración de Justicia.En primer lugar, Propone

reformar diversos artículos de laConstitución Política del EstadoLibre y Soberano en materiapolítica electoral; a raíz delAcuerdo Político por Tabascocon una agenda integrada por lasaportaciones de todos los insti-tutos políticos planteadas com-plementariamente a las agendaslegislativas presentadas por lasfracciones parlamentarias, bajoel objetivo de impulsar unaagenda política-legislativa inte-gral, así como una serie de polí-

ticas públicas en el marco delPlan Estatal de Desarrollo 2013-2018.

La iniciativa tiene comoobjetivo de incorporar a la Cartaconstitucional local las figuras ymecanismos establecidosmediante la reforma a laConstitución General de laRepública en agosto de 2012 enmateria político electoral en lorelativo a la ampliación de losderechos políticos electorales delos ciudadanos para participarcomo candidatos independientesen las elecciones populares.

La propuesta señala que elArtículo 7 con la reforma, que“son derechos de los ciudadanostabasqueños votar en las eleccio-nes populares y ser electos paralos cargos públicos. El derechode solicitar el registro de candi-datos ante la autoridad electoralcorresponde a los partidos polí-ticos, así como a los ciudadanosque de manera independiente lorequieran. En todo caso deberácumplirse con los requisitos,condiciones y términos que esta-blezca la ley”.

Por otra parte, propone

reformar y adicionar los artícu-los 1, 2, 3, 4, 55 y 84 y deroga elArtículo 4 Ter de la ConstituciónPolítica local; mientras que enotro documento, propone refor-mar el Artículo SegundoTransitorio del Código ProcesalPenal Acusatorio del Estado deTabasco.

Por último, se dio entrada auna iniciativa de Decreto por elque se reforman y adicionandiversos artículos de la LeyOrgánica del Poder Ejecutivo delEstado; y de la Ley dePlaneación.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Cuatro iniciativascon proyectos deDecreto fue las queenvió el titular delPoder Ejecutivo al

Congreso del Estado, para suanálisis y aprobación en su caso,entre las que destacan diversasreformas a la ConstituciónPolítica del Estado; CódigoProcesal Penal Acusatorio y LeyOrgánica del Poder Ejecutivodel Estado de Tabasco.

El Pleno del Congreso localdio entrada a estas iniciativasque fueron enviadas a las comi-siones de Gobernación y PuntosConstitucionales así como deSeguridad Pública, Protección

7Política Jueves 9 de mayo de 2013

� El Pleno delCongreso dio entradaa las reformas quefueron enviadas a lascomisiones deGobernación yPuntosConstitucionales, asícomo de Seguridad,Protección Civil yProcuración deJusticia

Daniel LorcaRumbo Nuevo

En una maratónica sesiónque inició a las 12 del día con 10minutos y concluyó a las 17horas con 50 minutos, así comolas asistencia de los 35 diputados,se quisieron “comer el mundo”en un solo día, ya que el próximomiércoles 15 de mayo, los repre-sentantes populares concluiránel primer periodo ordinario desesiones, para entrar en recesolegislativo. Y aunque los propiosdiputados locales lo nieguen, el

resultado de este periodo ha sidonulo, pues su pésimo trabajo hatenido en gran descontento a laciudadanía que les dio la con-fianza el pasado primero de julio,al grado de tener en “gran decep-ción” al electorado, porque nohay avances en el Congreso local.

Ayer, fue la segunda ocasiónque de manera arbitraria y enuna decisión unilateral, se deci-dió clausurar los trabajes de lasesión, debido al falta de quó-rum, cuando lo correcto fuehaber verificado la asistencia delpleno y luego haber tomado esa

decisión por parte del presidentede la mesa directiva por este mesde mayo. Ahí, se le dio entrada adiversas propuestas de iniciáticasde leyes o puntos de acuerdotanto del PRI como del PRD,PAN y Nueva Alianza; en dondeninguna fue aprobado, puestodas fueron enviadas a diferen-tes comisiones y en general a lade Gobernación y PuntosConstitucionales que preside laperredista, Rosalinda LópezHernández.

Entre otras propuestas, estála que hizo el diputado José

Sabino Herrera Dagdug por elque se expide la Ley deMitigación y Adaptación ante losefectos del Cambio Climáticopara el Estado de Tabasco.

De la misma manera, el legis-lador del PRI, José del CarmenHerrera Dagdug presento dospropuestas; una para reformar elartículo 125 del Código Penalpara el Estado de Tabasco; y laotra, un exhorto al Alcalde deHuimanguillo para que acate ydé cumplimiento a la sentenciaemitida por el Tribunal Electoralde Tabasco, en relación a la revo-

Congreso sin resultados en maratónica sesión

FOTO: RN

Para su análisis y aprobación en su caso

DDaa eennttrraaddaa CCoonnggrreessoo iinniicciiaattiivvaass ddee NNúúññeezz

Las iniciativas que deberán estudiar los legisladores se tratan de cambios legales en materia de los derechos político-electorales, juicios orales, derechos humanos y planeación

cación de la Convocatoria para laElección de DelegadosMunicipales. En su oportunidad,la diputada priísta, Liliana IvetteMadrigal Méndez presentó unproyecto de Decreto por el que sereforma el Código Civil del Estadode Tabasco, en materia de Madresustituta; mientras que su compa-ñero de bancada, Carlos Mario dela Cruz Alejandro, presentó unainiciativa por el que se reforma laConstitución Política local; la LeyOrgánica del Poder Legislativo asícomo el Reglamento Interior delCongreso del Estado.

Page 8: Principal Jueves 9 de Mayo 2013

PPoorr EErrwwiinn MMaaccaarriioo RRooddrríí[email protected]

Transparencia8 PolíticaJueves 9 de mayo de 2013

El periodismo es una pasióninsaciable que sólo puededigerirse y humanizarse porsu confrontación descarnadacon la realidad. Gabriel GarcíaMárquez 071096

Luis Suárez, uno de los grandes perio-distas de México, había sido amigo deLeandro Rovirosa desde antes que éstetabasqueño fuera secretario deRecursos Hidráulicos. Platicar con él,

ya como gobernador, pensaba, sería una tareafácil. Por ello vino a Villahermosa.

En ese tiempo muchas oficinas de Gobiernoestaban en el Palacio edificado a finales del sigloantepasado. No había, como ahora, la advertenciade que el peso de oficinas, personal y visitantespudiera provocarle problemas a ese viejo e histó-rico inmueble. Un edifico anexo —que desapare-ció en el sexenio pasado— era el completo delespacio burocrático.

En el segundo piso de ese edificio, que comu-nicaba con el nivel donde despachan los goberna-dores, en el Palacio de Gobierno —cuando así lohacen, pues algunos han llegado pocas veces aesas oficinas— estaban los despachos de algunassecretarías. Por los pasillos de ellas caminaba elreportero cuando encontró a Luis Suárez, quetambién siempre se consideró un reportero. Yahabía intentado hablar con don Leandro pero elsecretario particular, Jesús Nazar Jaidar le había,prácticamente, cerrado el paso.—Dice que no está el gobernador —explicó.Todavía en esos tiempos los periodistas, y más

los que cubrían la fuente, tenían posibilidades decomunicarse con el mandatario. Antes, el propioMario Trujillo contestaba el teléfono en la QuintaGrijalva. Rovirosa, el sucesor de MTG, mantuvocercanía con los comunicadores. Con el siguientegobernador, Enrique González Pedrero empezó undistanciamiento en el trato, que no pudo revertir, apesar de su sencillez, José María Peralta López, queterminó ese periodo constitucional. Chavo Nemerestableció la cercanía del gobernante y la prensa,pero en el inicio de la debacle priísta —con traicio-nes y deslealtades— fue sustituido y con ManuelGurría volvieron a enfriarse las relaciones entre losperiodistas y el gobierno, pues con RobertoMadrazo empezó la práctica de los preferidos, losgrupos selectos que desde entonces formabanperiodistas de picaporte.

Luis Suárez, aquella vez, iba un poco desconten-to con el que consideraba su amigo no sólo por loque en la revista Siempre!, del tabasqueño José PagésLlergo, amigo de ambos, quedaba como testimonio.

Enterado de que Luis Suárez le buscaba, donLeandro —mi padrino me corregirán mis amigos de

la Mesa González Maza— pidió que lo llevara deinmediato a su despacho, donde el amigo de FidelCastro, a quien entrevistó al termino de laRevolución Cubana, fue recibido por un verdaderoamigo de los periodistas.

Gonzalo Martré, escritor y periodista satírico,no tuvo igual suerte al intentar presentar unosvideos y otros trabajos, así como entregar unosejemplares de uno de sus más recientes libros,Tabasco, el diluvio que viene, un relato en el que“el edén se destruye por los azotes de la naturale-za, pero sobre todo por la ineptitud de las autori-dades que son inextinguibles en nuestra realidad”.

A sus 85 años, al periodista le cuesta más tra-bajo viajar como lo hizo para no poder pasar loque los tabasqueños perspicaces calificaron comomiriñaque, en el tiempo que Florizel MedinaPereznieto tuvo a su cargo la portería principal dePalacio de Gobierno.

No ser recibido tal vez fue culpa del argumen-tista de Fantomas, la amenaza elegante y editoria-lista de Excélsior durante unos 20 años. Quizá nodijo que es autor de al menos una decena de libros.Puede ser que su sencillez no le hiciera favor algu-no ante los que guardan celosos las puertas delpoder. Lo más seguro es no se identificara con suseudónimo Gonzalo Martré sino que, al pregun-tarle “¿De parte de quien?”, haya dicho “ de MarioTrejo González”, que es su nombre y que ¡menospueden conocer los que pagan el noviciado!

NNoottiicciiaass ddeell rreeiinnooLa coordinadora parlamentaria del Partido

Nueva Alianza en el Congreso de Tabasco,Mileidy Aracely Quevedo presentó ayer ante elpleno de ese Poder Legislativo una iniciativa deley para para la protección del ejercicio periodís-tico en Tabasco. En la propuesta normativa ade-más de reconocerse el derecho del ejercicio perio-dístico, la protección a quienes lo ejercen, sedefiende el secreto profesional, el derecho deautor y el libre acceso a las fuentes de información.

PPrrooccllaammaa ddeell HHeerraallddooEn la Convención Nacional de Canacintra, que

se celebró ayer en Aguascalientes, José GuadalupeLeal Corona, dirigente de la delegación Tabasco deesa organización empresarial, afirmó que desde el 1de enero del presente año “hemos estado trabajandoen forma muy estrecha con el Gobierno del Estado ynos ha apoyado prácticamente en todo lo que serefiere a la política económica e industrial”.

Indicó el líder de los industriales que NúñezJiménez tiene muy claro cuál es el papel que debetener su gobierno, que es el de ser facilitador, y el delos empresarios, de generar empleos, y reforzó lodicho por el mandatario tabasqueño, en el sentido deque Tabasco es propicio para realizar negocios.

Poder de prensa

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Luego de que el presidentede la Comisión Estatal deProcesos Internos del PRI,Humberto Villegas Zapatadiera a conocer su aspira-

ción para competir por la dirigenciaestatal de este instituto político, elcoordinador de la fracción parla-mentaria en el Congreso del Estado,Erubiel Lorenzo Alonso Qué, se dijorespetuoso de estas declaraciones.Y es que al preguntarle si aspira a

dirigir el PRI, Alonso Qué señaló quesiempre ha estado dentro del partido,“hoy me toca ser el coordinador de lafracción, estoy en el tema legislativo,he escuchado muchas opiniones,voces; todos los que andamos en polí-tica, precisamente nos interesa crecer;pero yo en este estricto sentido estoymetido en el terreno legislativo”.Añadió que se tiene que ir valo-

rando los tiempos, sin desesperarseporque hay que revisar el perfil delnuevo PRI del 2013, que esté acorde ala realidad, que también esté en fran-

ca competencia electoral, que sume ysea aliado de la gente, que escuche.“Yo siempre lo he manifestado

y lo he dicho, el PRI requiere de unperfil a como lo ha dicho el presi-dente del partido a nivel nacional,por eso yo soy muy respetuoso detodos los comentarios y declara-ciones de todos mis amigos y com-pañeros priístas, hay que ir proce-sando en el tema del perfil, a comodijo el presidente del ComitéEjecutivo Nacional”.Añadió que bajo este estricto sen-

tido, de que en el PRI se va a llegar aun buen consenso y acuerdo, no leveo la menor duda, no dudo de lacapacidad de mis compañeros, puesson muchos los que aspiran y esa esla pluralidad que hay en el partido.“Yo creo que el delegado (del

PRI) está haciendo un trabajo excep-cional, un trabajo de mucho oficio ymucha filigrana política, veo en eldelegado la capacidad, su trayectorialo respalda y sé que empezará a escu-char a todos, lo ha estado haciendo,por eso yo veo que en el PRI se va allevar un proceso con mucha pasióny convicción, pero también conmucha unidad al interior”.Reconoció que Humberto

Villegas es una persona experimenta-da que conoce el tema, es una perso-na a la que quiere mucho, por lo queseguro está de que va a ir valorandola circunstancia, así como ha de estarpor platicar con el Delegado nacionaldel PRI, porque Villegas Zapata esuna persona que conoce perfecta-mente el tema electoral.

Valoraremos los tiempos, sin desesperarse: Alonso

EEssttooyy mmeettiiddooeenn eell tteerrrreennoo

lleeggiissllaattiivvoo� Erubiel LorenzoAlonso, diputado local,aseguró que todos losque andan en política, lesinteresa crecer, pero hoyme toca ser el coordina-dor de la fracción, dijo

EL LEGISLADOR priista aseguró que en el PRI se va a llegar a un buen consenso y acuerdo parasacar adelanta el tema de la renovación del Comité Ejecutivo Estatal del tricolor

FOTO: RN

Page 9: Principal Jueves 9 de Mayo 2013

9Opinión Jueves 9 de mayo de 2013

“Tengo otro deber igualmentesagrado (que la responsabilidad):mi deber conmigo mismo”.

Henrik Johan Ibsen

El nuevo director localde la Conagua,Antonio GutiérrezMarcos, ha mostradola intención de hacer

un buen trabajo en la entidad,sabe que su trayectoria lo reco-mienda, y no la va a enlodar conactos de corrupción; conoce bienla situación con su antecesor JorgeOctavioMijangos, el cual se supo-ne sigue siendo investigado, porpetición de diputados federales

Los tabasqueños no le esta-mos otorgando un cheque enblanco por el solo hecho de mos-trar interés en hacer las cosasmejor, una cosa es lo que estédiciendo, y otra muy distinta serásu comportamiento conformepasen los meses, pues es muchodinero destinado a Tabasco parahacer obras a través de Conagua,y esto genera muchos intereses.

Hay enormes retos por cum-plir, como es la garantía de queningún tabasqueño se vuelva ainundar, tal como lo prometióEnrique Peña Nieto, cuandoandaba de candidato a la presi-dencia; al margen del nombreque le pongan al programa deobras, ya se llamó PICI, luegoPHIT y ahora PROHTAB, loimportante es que se cumpla conel calendario de obras, sin perju-dicar a nadie.

Hay que recordar que existenantecedentes de abusos en lasobras de El Tintillo y la ChontalpaChica, interviniendo la CNDH,pero de manera prepotente JoséLuis Luege Tamargo, no aceptó larecomendación, justificando todolo hicieron por proteger a lapoblación. Se supone el panoramaes distinto, esta administraciónfederal pretende hacer las cosasde mejor manera.

El trabajo que viene a realizarGutiérrez Marcos no es cosamenor, se trata de armonizar unuso eficiente del manejo del aguapara garantizar la seguridad demiles de familias, para esto serequiere una coordinación directay permanente con el gobierno

estatal y municipal, para teneréxito en todas las decisiones yobras que se vayan realizando.

Por eso también urge saber siya hay fecha para la puesta enmarcha de la compuerta ElMacayo, una obra que tiene másde una década haciéndose, gas-tándose millones de pesos, sin lacerteza de tener alguna utilidad.El compromiso es, debe quedaren este mes de mayo, propiciopara que regrese a Tabasco el pre-sidente EPN y refrende compro-misos enmateria hidráulica, y porqué no, en el tema de la luz.

La ventaja con GutiérrezMarcos es que su formación estécnica, no política, es ingenieromecánico electricista por la facul-tad de ingeniería de la UNAM, seha desempeñado como Directorde Agua Potable Drenaje ySaneamiento en el Organismo deCuenca Aguas del Valle deMéjico de la Conagua, en dondeentre otras funciones coordinó laoperación del sistema hidrológi-co del Valle de Méjico conjunta-mente con los gobiernos del DF yEdomex.

Conoce bien lo que se requie-re para evitar en Tabasco másdaños por las temporadas de llu-vias, aunado a conservar un ópti-mo manejo de las presas del AltoGrijalva, por lo tanto, no viene aimprovisar, todas las actividades arealizar las conoce bien. Lo másimportante, hay una cartera deproyectos que se deben detonar ala brevedad para incentivar tam-bién la creación de empleos.

Se espera mucho de GutiérrezMarcos para que la entidad quedeprotegida, sin embargo se debeblindar antes, porque tiene a dis-posición un proyecto millonariode obras que podría llevarlo acaer en la tentación de la corrup-ción para asignarlas a contratis-tas, quienes solo buscan medrardel presupuesto sin hacer obrascon la norma de seguridad reco-mendada.

Urge ahora ponga manos a laobra, no vaya a resultar se caiga ensubejercicio, y se deban regresarrecursos etiquetados para las pri-meras obras hidráulicas compro-metidas a realizar en este año;

debe hacer honor a su prestigio ytrayectoria, ser una personahonesta, responsable, con dedica-ción, porque a eso lo mandaron. Yque no se olviden de investigar aMijangos Borja.

LLaa PPiirraagguuaaAhora resulta que las reformas

emprendidas a la Ley deSeguridad para quitarle custodiaoficial al ex gobernador AndrésGranier Melo y otros ex funciona-rios no se debió de hacer, eviden-ciando César Raúl Ojeda Zubietano hay comunicación fluida conla bancada perredista en el

Congreso local, porque cuando sevotó en el pleno dichas modifica-ciones, ni por enterado estabanadie del Poder Ejecutivo.

***Alzó la mano HumbertoVillegas Zapata para buscar ladirigencia estatal del PRI, sinembargo, los demás aspirantes lorespaldan pero para continuar alfrente de la Comisión Estatal deProcesos Internos, pues garantizaequidad, transparencia y legali-dad; el otro aspecto a superar,sería el requisito de la edad paraocupar el cargo. Sin lugar adudas, Tito podría ser un buen

dirigente, pues no pertenece aningún grupo político.

No deben perder de vista queentre los aspirantes a la dirigenciadel PRI, no figuran prospectosjóvenes, están olvidando el relevogeneracional fundamental paraatraer simpatías de quienes vota-rán por primera vez en las inter-medias del 2015, necesitan moti-varlos para que lo hagan por lasfórmulas del tricolor, se requierealguien de su edad, hablen elmismo lenguaje y se entiendan.Sin duda, es una tarea complicadala que realizará el delegado.

CayucoPPoorr EEnnrriiqquuee MMuuññ[email protected]

El beneficio de la duda

Page 10: Principal Jueves 9 de Mayo 2013

PPoorr AAbbiiuudd PPéérreezz OOlláá[email protected]

10 OpiniónJueves 9 de mayo de 2013

Lo que parecía ser unagrupamiento compac-to y aunque no muyserio si convincente yque el presidente

Enrique Peña Nieto, habría mos-trado su fortaleza al constituir elpacto por México como un iniciode su gobierno serio y perfilado auna unidad política luego de laselecciones que aunque ganó hol-gadamente se vieron machadaspor las acusaciones que el enton-ces perredista Andrés ManuelLópez Obrador, hizo en sumomento, el primer golpe para laagrupación fueron las eleccionesque están por llevarse a cabo en elEstado de Veracruz, el PAN ame-nazó con romper la unión, elPRD se mantiene a la expectativay sigue dando tumbos su fortale-za entre dimes y diretes.

El martes el presidenteEnrique Peña Nieto, encabezóuna reunión en donde llamó a launidad y demandó un compro-miso constructivo y una actitudpositiva para el pacto, es claroque México pasa por momentosmuy difíciles, el país vive tremen-dos momentos entre la inseguri-dad, el desempleo, los desacuer-dos políticos y los gobernadoresque no pueden enderezar elrumbo en sus entidades, la situa-ción es tan critica que ya haymunicipios en verdadera quie-bra, las deudas y los conflictos loshan rebasado, el pacto porMéxico se trata de rescatar, enello el presidente Enrique PeñaNieto, basa parte de lo que serásu gobierno, de ello depende losacuerdos en el congreso de launión más que otra cosa.

Los principales partidos polí-ticos, PRI, PRD y PAN, tienensobre la mesa para seguir en estepacto nuevos acuerdos entre ellosrespeto a la ley electoral, algo queel PRI no sabe hacer y no podríarespetar, precisamente porqueparte de su cultura política y susobrevivencia ha sido el control através de la compra del voto y elmanejo de los programas socia-les, el blindaje a los apoyos socia-les, 45 días antes de la elección esuna burla, los gobiernos sabeningeniársela para todo eso, aun-que se exige en el nuevo acuerdola participación de la sociedadcivil sabemos la apatía que existeen la población ante la formacorrupta y desvergonzada de losgobiernos.

El presidente Enrique PeñaNieto, sabe de la necesidad de lasreformas constitucionales la edu-cativa ya está en funciones auncon sus tropiezos por ahí va, ahoraqueda pendiente la reforma finan-ciera en donde exista no sólo elcontrol de los recursos sino tam-bién la hacendaria en donde hayauna mejor recaudación fiscal paraque el país pueda tener recursos yreactivarse, este año es decisivo yel acuerdo que los dirigente políti-cos sostuvieron el martes parareactivar el pacto por México le daun respiro al presidente que pare-cía se le iba su mejor proyecto delas manos, aunque sigue viva laadvertencia y riesgo de ruptura elpacto sigue vivo.

El principal enemigo delpacto por México son los asuntoselectorales, es medular el tema,pero el PRI, no sabe hacer otracosa que ganar elecciones com-prando votos e induciendo losprocesos a su manera, tan sólo eldirigente nacional del PRI CésarCamacho Quiroz, insinuó a lasalida del acto en que se reactiva-ba el pacto que todos los partidospolíticos incurre en la prácticaindebida de votos, en actos ilega-les para atraer la preferencia delelectorado, esto se ve como unaconfesión que los tricolores noestán dispuestos a cambiar y porlo tanto ante la proximidad de lasprimeras elecciones que ya dejouna decena de funcionarios sintrabajo en Veracruz las cosasseguirán en suspenso.

El pacto por México es unainiciativa del presidente EnriquePeña Nieto, supo convencer a lospartidos, lo metió a todos en elmismo costal, pero estos saben endonde golpear y como chantajear,el PAN ya mostro de que estáhecho y lo que tiene entre manos,esos 11 nuevos compromisos quese integran al pacto esta es chinoque se cumplan y por lo tanto losriesgos de ruptura seguirán, aun-que lo primordial para el presi-dente es sacar todas las reformasque se ha propuesto, de ellodepende el éxito de su gobierno.

GGrriilllloo yy ggrriillllaassEl problema de los cortes de

energía eléctrica siguen su rumbo,la Comisión Federal deElectricidad está cortando el servi-cio a quienes no han cumplido consu pago como marca el contrato,una tregua le claman a la paraesta-

tal funcionarios y partidos políti-cos, pero cierran los ojos ante elconflicto que ellos mismo impul-saron, este asunto que hoy afecta alestado y enredó a miles de tabas-queños, los cortes masivos del ser-vicio que realiza la comisión fede-ral de electricidad a los usuariosmorosas está dentro del marcolegal, aunque es necesario com-probar con un estudio serio losque verdaderamente no puedenpagar y a los que abusaron sinpagar el servicio más que una pro-testa es un robo, no puede ser queunos paguen y otros no, laComisión Federal de Electricidadestá en su derecho de eso no cabela menor duda, pero la realidad esque si existen quienes no puedenpagar y a esos si se les debe exentarel pago o el mismo gobierno debeproponer una estrategia que

resuelva este problema y no seguir-lo consintiendo… El Partido de laRevolución Democrática, fuequien creó el problema, ahora quees gobierno le pesa el conflicto…Una investigación profunda y seriasobre los rumores de actividadesilícitas en algunos litigio amañadosque se realizan en el Tribunal deConciliación y Arbitraje del Estadodebe llevarse a cabo para evitar quealgunos patrones sean extorsiona-dos por abogados sin ética yempleados que no cumplen losrequisitos en la demanda pero quese hacen efectivas por las autorida-des y abogados, desde hace muchotiempo se realiza esta práctica peroahora se comenta que ha aumenta-do esta práctica ilegal, JavierVargas Ramón, podría explicarmucho sobre este caso… nos lee-mos mañana.

ARACELY Quevedo. Legisladora comprometida

“ La diputada del Panal, Aracely Quevedo, presentó laley de protección a periodistas, un trabajo profundoe interesante”

Page 11: Principal Jueves 9 de Mayo 2013

11Política Jueves 9 de abril de 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

En los últimos 30 días desde ini-cio del mes de abril hasta la pre-sente fecha, los precios del polloen los diversos centros de abas-to, se han disparado hasta un 60

por ciento, debido a los ajustes de los com-bustibles, fletes y los gastos de producción,aunado además a que los que comerciali-zan este producto, lo elevaron sin teneralgo para llevarlo a cabo, señaló el dirigen-te de la Unión de Expendedores de AvesDestazadas del mercado José María PinoSuárez, Ángel Gil de Dios.

Aseguró que el alza escalonada iniciódesde el mes de diciembre del año pasado,sin que las autoridades de comercio pongaun alto a los proveedores que abasten al

mercado quienes han contribuido para queeste alimento sea cada día más caro.

En este momento se vende a razón de50 y 70 pesos el kilo de pollo a los consu-midores, lo que vienen saliendo entre 150 a170 un pollo entero, y esto ha propiciadoque la demanda se haya desplomado hastaun 60 por ciento, comentó.

Realmente, apuntó, no se puede dete-ner las alzas porque el mercado dependedel abasto de otros estados del país, y sonlos introductores lo que controlan losprecios quienes mantienen una anarquíade costos.

“El problema se centra en que si los quenos venden el producto no los entregandemasiado caro, es lógico que nosotroscomo expendedores tengamos que ganarlealgo, pero la molestia es de los consumido-res, quienes ya no optan por comprar”.

Indicó que no tienen temor a una san-ción de las instancias respectivas, puescuentan con sus notas de venta.

“Laespeculaciónenelcentrodelpaís losori-lla a la alza en el precio de este producto básico,y la verdad, no se está vendiendo por su costo”.

� Ángel Gil de Dios, líder de los expendedores de avesdel Pino Suárez, aseguró que el alza inició desde el mes dediciembre, sin que las autoridades de comercio ponga unalto a los proveedores

Debido a los aumentos de los combustibles

AAuummeennttaa 6600%%pprreecciioo ddeell ppoolllloo

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Sin ningún tipo de consentimientodebe aplicarse la ley y las multas contem-pladas que van desde los 50 hasta los 500salarios mínimos, a los taxistas que pese alos operativos implementados como notener climatizadas sus unidades o prestanservicio colectivo, pidió el dirigente de laFederación de Obreros Revolucionariosdel estado de Tabasco (FORET) RománMayo León.

En este sentido detalló que las autori-dades de la Secretaría de Comunicacionesy Transporte (SCT), deben realizar lasacciones necesarias para que este serviciocumpla con todas las características, ya que“estos buscan un incremento cuando unagran mayoría violan los acuerdos”.

Indicó que por Villahermosa, circulanmás de mil 900 unidades se servicio públicoy afirmó, que en las calles, aún se observantaxis con los vidrios abajo y deteniéndose encada esquina, subiendo diferentes usuarios

y cobrando por un servicio que no ofrecen. Consideró, que los gremios de los taxis-

tas también deberían comprometerse a lavigilancia de todas las disposiciones deprograma de modernización de sector,exhortando y supervisando que los conce-sionarios acondicionen los vehículos.

Además, entre otras violaciones en laque incurren los taxistas, se encuentran lafalta de seguro de viajero, gafetes de opera-dores del servicio público y tarjetón expe-dido por las uniones a las que pertenecen,placas de circulación del servicio público.

Por ello, Mayo León, dijo que las auto-ridades de transporte deben de poner másénfasis en la aplicación de las multas quevan desde los 50 hasta 500 salarios mínimoy condicionar el incremento a la tarifa parapresionar que se cumpla el reglamente yleyes de transporte.

Mencionó que “el grueso de los trabaja-dores no optan por este servicio, perocuando es necesarios los abusos están a laorden del día, por lo cual urge ponerlos encintura de nueva cuenta”.

Taxistas incumplencon acuerdos

LOS QUE comercializan este producto, lo elevaron sin tener algo para llevarlo a cabo, señaló el dirigente de laUnión de Expendedores de Aves Destazadas del mercado José María Pino Suárez

FOTO: RN

Page 12: Principal Jueves 9 de Mayo 2013

PPoorr JJaacciinnttoo LLóóppeezz [email protected]

Buena iniciativa

Conocedora de lasnecesidades queenfrenta el gremioperiodístico de laentidad, que vive en

un completo estado de indefen-sión ante los ataques que se origi-nan por tocar intereses en suspublicaciones, ayer la coordinado-ra parlamentaria del PartidoNueva Alianza, Araceli Quevedo,recibió el espaldarazo de muchoscomunicadores que llegaron alCongreso para patentizarle suafecto a la iniciativa de Ley para laProtección del EjercicioPeriodístico para el Estado deTabasco, que presentó en el plenoque lleva como objetivo garantizarel derecho y la labor que realizanlos comunicadores en la entidad.

La legisladora confió en que suiniciativa de ley encontrará el con-senso de las respectivas comisionesque tendrán que aprobarla paraque posteriormente baje al pleno,aunque ya de entrada durante sulectura en el pleno encontró el res-paldo de las legisladoras,Rosalinda López Hernández,Jovita Segovia Vázquez y AraceliMadrigal Sánchez, lo que es unbuen indicio de que empujarán lainiciativa para que sea tratada conseriedad y no se vea como una“concesión graciosa” sino como un“derecho a estar protegidos” quedeben tener los comunicadores delos diferentes medios de comuni-cación, porque en realidad es unaverdadera paradoja que mientrasmuchos colegas diariamente reali-zan denuncias de hechos decorrupción, de despidos, de asal-tos, de arbitrariedades, entre otrascosas, cuando les toca ser agredi-dos quedan en completo estado deindefensión. Ya hay entidadescomo Guerrero y Michoacán, queya cuentan con una ley de protec-ción a periodistas, por lo queTabasco debe sumarse y aprobaresa disposición legal.

La legisladora AracelyQuevedo, quien durante muchosaños fue conductora del principalnoticiero de TVT, conoce desdeluego de lo que está proponiendo,es una medida acertada quemuchos periodistas del estado se loagradecerán, porque durantemuchos años, gobiernos han ido yhan venido, el Congreso deTabasco se ha vestido de colores,porque en el 2003 al igual queahora la legislatura estaba confor-mada por una mayoría perredista,pero nadie, nadie, se había preocu-pado por el gremio periodístico deallí que hay que ver la reacción delos poderes del estado, de los mis-mos concesionarios o propietariosde medios de comunicaciones, delos “poderes subterráneos” que conesta disposición legal pudieran seracotados, por lo que se espera que

no lo vayan a meter en la congela-dora y que los legisladores que inte-gran las comisiones que revisaránesta iniciativa de ley, lo hagan conla mente despejada, siempre pen-sando en el interés colectivo queesto representa, porque el objetivoprincipal a como lo plasma la legis-ladora en su iniciativa es podergarantizar y reconocer el derechodel ejercicio periodístico del estadode Tabasco, la protección a losperiodistas, el secreto profesional,el derecho de autor, el libre acceso alas fuentes de información, comotambién contempla la creación delFondo para la FormaciónProfesional, el Fondo de Becas paralos hijos de periodistas, y el Fondopara la Protección Social de loscomunicadores.

A nivel federal hay una ley deprotección a periodistas que no fuereglamentada, por eso la legislado-ra Araceli Quevedo ha dejado enclaro que lo que se quiere es que enTabasco se apruebe una ley queproteja a todos los que ejercen elperiodismo en sus diferentesmodalidades, y posteriormente sehaga el reglamento que será vital,porque hay que proteger a todos losque buscan la información, comotambién hay que proteger el secre-to profesional que muchas veces sebusca vulnerar, sobre todo cuandose tocan intereses mezquinos quebuscan la forma de callar a quienesrealizan publicaciones.

La iniciativa de ley ya está en elCongreso, ahora falta que los legis-ladores que integran las respectivascomisiones por donde pasará laanalicen a conciencia y no lo vayana dejar en el baúl del olvido.

OOjjiittooss Promovida por Susana

Balderas y la legisladora MaytéDagdug para que busque la secre-taría general del PartidoRevolucionario Institucional ahoraque se elegirá al dirigente estatal,ayer se le iba a realizar un desayunoa la ex-directora general del ISSET,Hilda Santos Padrón, pero derepente todo se frenó, quizás ellamisma tuvo miedo de que algúncomunicador se acercara al lugardonde sería el desayuno para pre-guntarle sobre su paso por esadependencia ahorita que están loscocolazos de a peso, por lo quemejor no se hizo nada.

Hilda no la tiene fácil, sobre susespaldas pesa el estigma de lacorrupción parte de la cual fuedocumentada hace como comodos meses, justamente cuando sedescubrió que tenía una bodegaescondida a donde se llevaba todoel medicamento que no se le sumi-nistró el año pasado a los pacien-tes, porque fue utilizada para pro-mocionar algunas campañas decandidatos priistas. Algunos de losimplicados cantaron sobre eseasunto, como también de la trian-gulación de las recetas médicas ylas subrogaciones que debió inves-tigar a fondo la Contralora deGobierno, pero que se hizo tonta,porque ya se descubrió que protegeciertos intereses del pasado.

Hay quienes sostienen queHilda Santos Padrón se quiere pos-tular como secretaria general delPRI para lograr impunidad, ante loque se le viene encima, donde tam-bién están implicados funcionariosdel colegio de Bachilleres que tra-bajaron en el ISSET.

VViissoorrcciittoo Tabasco será sede de la próxima

Convención Nacional de laCanacintra, a realizarse en el 2014,al ser seleccionado por más de 200industriales de la transformaciónque se dieron cita enAguascalientes, por encima de esta-dos como Michoacán y Yucatán,por lo que el gobernador ArturoNúñez Jiménez al mostrar su bene-plácito por este hecho, precisó quesu administración y las cámarasempresariales trabajan de maneraconjunta para darle un nuevoimpulso al desarrollo de la entidad.

Ante representantes de laCámara Nacional de la Industria dela Transformación de todo el país,reunidos en aquella ciudad, elgobernador Núñez afirmó queTabasco ofrece incentivos y garan-tías a empresarios que se decidaninvertir en la entidad, dondeencontrarán oportunidades denegocios y condiciones favorablespara detonar proyectos en diversasramas de la economía. “Estamosen la mejor disposición de ser ungobierno facilitador para que susinversiones tengan todas las garan-tías de seguridad, desde la públicahasta la jurídica”, reiteró ante el pre-sidente nacional de la Canacintra,Rodrigo Alpízar Vallejo.

El jefe del Ejecutivo precisóque soplan vientos propicios parala recuperación del campo y deTabasco ya que por su ubicacióngeográfica se ha convertido en uncentro de distribución regional deproductos para abastecer a todoel sureste y el mercado deCentroamérica, por lo que ocupaun lugar estratégico en estaregión del país, además de que sebusca establecer una sinergiaespecial entre gobierno, empresasy la academia para generar inte-rrelaciones productivas, que per-mitan incorporar al mercadolaboral a egresados de las institu-ciones de educación superior delestado y, de ese modo, ganarle labatalla a la delincuencia.

PP..DD.. El coordinador parlamentario

del Partido Acción Nacional(PAN), Francisco Castillo Ramírez,propuso crear la comisión especialde evaluación y seguimiento a losproblemas del cobro de tarifas deenergía eléctrica en Tabasco querealiza la Comisión Federal deElectricidad.

En un documento que leyó ayeren la tribuna del Congreso localprecisó que el objetivo de estacomisión será conocer y coadyuvaren la atención y solución de las pro-blemáticas por los altos costos deenergía eléctrica como la resisten-cia civil, cortes masivos, y demásasuntos relacionados con la CFE,conformada por lo menos por conun integrante de cada fracción par-lamentaria que determine la Juntade Coordinación Política.

Dicha comisión tendría entresus funciones realizar estudios quepermitan comprender la proble-mática en la producción, prestaciónde servicios y consumo de energíaeléctrica, y tendría como facultad,promover ante el gobierno federal yestatal acuerdos que permitanlograr tarifas justas, proponer ygestionar una solución definitiva alproblema de la “resistencia civil”.

Reveló que los adeudos delgobierno del estado con la CFEasciende a 993 millones de pesos197 mil pesos, según el cuartoinforme de la situación financieradel estado en el 2012. El de losmunicipios, de acuerdo a la CFE almes de agosto del 2012, es por másde 177 millones de pesos. Mientrasque el adeudo de empresas eindustrias, al mes de agosto de 212,es por la cantidad de 5 millones 331mil pesos; el de tipo doméstico yresidencial es por el orden de 4 mil504 millones 894 mil pesos, por lasde 476 mil usuarios de un total de650 mil registrados en el padrón dela CFE. Vaya que si es un serio pro-blema el que se enfrenta con laComisión Federal de Electricidad.

12 OpiniónJueves 9 de mayo de 2013

Page 13: Principal Jueves 9 de Mayo 2013

“CCC”

Malas noticias. El gobiernode Arturo Núñez enfren-ta otra crisis. Ahoracomo resultado de unsupuesto y aparente mal

manejo de los recursos públicos, en elISSET, a cargo de Agapito DomínguezLacroix, quien es acusado de resolver unaemergencia para la disponibilidad demedi-camentos de mortal necesidad, haciendocompras por alrededor de 32 millones depesos, pero pasando por encima de las dis-posiciones legales en la materia.

Otra mala noticia es que a pesar de lasintentonas de aclaración por parte de losprincipales involucrados en el caso; de queel propio gobernador ha informado queestá en marcha una auditoria específicapara dar una satisfacción a la ciudadanía,esta ya se ha decantado por el juzgamientolapidario. Haciendo a un lado cualquierotro tema de los que a diario se le comuni-can. Pero lo más grave es que, como porarte de magia, la gente se ha olvidado deGranier. De los desfalcos por más de 2 milmillones de pesos de que se le acusa. Delinexplicable cuanto lacerante endeuda-miento a que llevó a la administraciónpública estatal y que al día de hoy ronda los20 mil millones de pesos. Del entrampa-miento y la paralización a la que compro-metió al actual gobierno con un presupues-to que solo alcanzará este año para quemalcoma la gigantesca burocracia. Enardecidatanto como inconsciente.

La mala noticia que acompaña a lainmediata anterior, es que quienes en eserégimen tuvieron un rol protagónico, ocuando menos de participación y usu-fructo pasivos, se están llevando la perraal agua. Porque es imposible no ver trasde quienes exponen razonadas y justifi-cadas reclamaciones de un cambio larga-mente anhelado y legítimamente ganadoen las urnas; la hiperactividad, el entu-siasmo enérgico y contagioso, la alegrearenga justiciera, el grito ¡al ladrón!, ¡alladrón!, de quienes en el pasado recientenunca levantaron siquiera la vista delsuelo, para contemplar como se maneja-ban las finanzas y los recursos presu-puestales entre un grupo de cuates.

Pero esta es una muy buena oportuni-dad para que el gobierno de la alternanciareconozca las pifias y las fallas en que haincurrido. Ya no se vale escudarse en lanovatez, la falta de calentamiento o las bue-nas intenciones que se tuercen en el cami-no, de cuando menos dos colaboradoresdel ejecutivo estatal inmiscuidos en la pre-

sente crisis: Agapito Domínguez, el ejecu-tor del acto supuestamente ilegal, y PatriciaJiménez, la Contralora, responsable no solode vigilar que la normatividad para el ejer-cicio de los recursos presupuestales sea res-petada, sino también de facilitar la requeri-da agilidad en el procesamiento de lasacciones administrativas más críticas, porla gravedad de sus efectos sobre el bienestarde la población.

Agapito es reconocido por su capaci-dad, seriedad y sentido de la responsabili-dad. Dice tener todas las justificacioneseconómicas y del cumplimiento de la nor-matividad vigente. Sin embargo, cual biso-ño grumete, se ha mareado a la hora de lasaclaraciones y se ha enredado en contradic-ciones que lo han llevado frente al pelotónde fusilamiento. Puede salvar su honesti-dad e integridad de servidor público. Perodifícilmente el reconocimiento para la elas-ticidad y rapidez de sus reflejos. El tiempono pasa en balde. La contralora, se hameti-do en un embrollo del que si acaso podráencontrar la salida. Pero no se sabe con quevaya a salir, y en que nuevo aprieto vaya ameter al gobernador. La unidad de controlde daños deberá estar alerta y dispuestapara la emergencia.

Una sola cosa es cierta. De alguno delos dos tendrá que prescindir el goberna-dor. Aunque ello permita a los enmascara-dos justicieros que enarbolan de formaespuria la bandera del cambio, mantenerdistraída a la opinión pública de los asuntosverdaderamente trascendentes y legítimos.

…..a pie de carreteraNNeeyyddaa GGaarrccííaaAsí se llama esta noble dama, quien por

esas cosas de la EQUIDAD DE GÉNEROS,ahora despacha como flamante diputadalocal perredista y se dispone a hacer supancho desde la presidencia de la primeracomisión inspectora de hacienda. ¡Si! Acargo, precisamente, de la calificación de lacuenta pública 2012 de Andrés Granier.Entre el gran público no sabemos cómollegó ahí, ni que la hace valer. Le hemosescuchado verdaderas perlas que harían ladelicia de un Nikito Nipongo tabasqueño.Pero la última nos ha causado verdaderopánico. Cuando le preguntaron sobre elcaso ISSET, respondió que el congreso localsolo revisaría la situación hasta septiembre¡de 2014! Pancho garantizado.

Disfrute de una magnífico día. Hastamañana SDQ. Adiu

Twitter @CsarGraciano

Ahora, quien sea nombradoal frente de la Sedesol enTabasco, estará “en la mira”,del perredismo y delmismo gobierno estatal.

Ciertamente, al PRI y al gobierno fede-ral, le conviene más traer “de fuera”, alnuevo titular de la dependencia (aunqueclaro, con conocimientos de los que sonlos tabasqueños y la entidad), que denueva cuenta definirse por un “criollito”,ya que, sería blanco perfecto de los ata-ques y la lupa ciudadana y partidistaestaría sobre su desempeño.

Insistimos, el PRI viene a recuperartodo lo perdido en Tabasco y su princi-pal herramienta será el gobierno fede-ral y sus delegaciones en la entidad. Alpresidente Peña Nieto, no le han dichola verdad completa; en este sentido, elgobernador Núñez Jiménez, gana cier-ta ventaja, porque su interlocutor, eltitular de la SEP Emilio Chuayfett,puede trabajar y mediar en mejorescondiciones que en el corto, mediano ylargo plazo le favorecerán al Ejecutivoestatal, a su gobierno, a la entidad y alos tabasqueños.

Al PRI tampoco se le puede olvidarque precisamente fue un gobierno ema-nado de sus filas el que dejó tras su pasouna estela gigante de corrupción ydesorden administrativo, mismo que decierta manera frena las tareas de recom-posición administrativa y políticas degobernabilidad y quehacer guberna-mental en beneficio del desarrollo de lostabasqueños.

Una imposición en su dirigencia pro-veniente del centro del país, le abriría denuevo al tricolor un enorme boqueteque difícilmente podría repararlo paralos futuros comicios tanto federalescomo estatales, de ahí la importancia deencontrar los con censos a nivel decúpula para “planchar” la designacióndel nuevo pastor del rebaño priísta enTabasco.

Y el que no midió las consecuenciasfue precisamente el exalcalde de Centro,Evaristo Hernández Cruz, quien fiel a suestilo quiso apantallar y presionar a ladirigencia nacional y a su nuevo repre-sentante con gritos y sombrerazos, perola respuesta de la cúpula lo debí haberdejado frío, ya que dijeron que no sedejarán chantajear ni amenazar.

LLeeyy ddee PPrrootteecccciióónn aa PPeerriiooddiissttaassLa Cámara de Diputados dio entrada

ayer, a la iniciativa de decreto para expe-dir la Ley para la Protección del EjercicioPeriodístico. En su oportunidad, la coor-

dinadora del Partido Nueva Alianza,Aracely Quevedo, propuso expedir laLey para la Protección del EjercicioPeriodístico en el Estado de Tabasco, afin de garantizar seguridad a los comu-nicadores.

La solicitud, enviada a la Comisiónde Gobernación y PuntosConstitucionales, prevé garantizar yreconocer el derecho para el ejercicio delperiodismo, estableciendo la cláusula deconciencia, con la que el reportero ten-drá la libertad de ejercer su profesiónconforme a su ideología.

También contempla la figura delsecreto profesional, cuya finalidad esproteger la identidad de las fuentesinformativas y se incluye lo referenteal derecho de autor, a fin de otorgarcerteza jurídica a los profesionales dela información en relación con la pro-piedad intelectual de sus investigacio-nes, opiniones y trabajos informativosrealizados.

De la misma manera, la iniciativa dedecreto se pronuncia por el libre accesode las fuentes de información, de modoque los periodistas difundan de maneraclara, veraz y eficaz las noticas y actospúblicos.

Para todo ello, la diputada AraceliQuevedo dio a conocer que se vislumbrala creación de un fondo de apoyo contres ejes primordiales: formación profe-sional de los comunicadores, becas paralos hijos de los periodistas y protecciónsocial para los mismos.

Y Para Usted También** MarioRafael Bustillos Borges, DelegadoEstatal, recordó la labor solidaria que havenido realizando el MovimientoInternacional de la Cruz Roja y de laMedia Luna Roja**“Hoy venimos a reco-nocer al movimiento internacional de laCruz Roja, cuya participación ha contri-buido de manera desinteresada enmomentos difíciles y ante situaciones deemergencia. Su labor siempre ha estadoal servicio de las mejores causas”**todoello como parte de los festejos alusivos al150 aniversario de fundación delMovimiento Internacional de la CruzRoja y de la Media Luna, la Cruz RojaMexicana, Delegación Tabasco, partici-pó en la marcha denominada“Caminando juntos por la Humanidad”y donde de esta manera se reconoció a lamayor red humanitaria de serviciovoluntario en el mundo que cada añopresta asistencia a más de 150 millonesde personas en más de 188 países**hastamañana Dios mediante.

¡Al ladrón! ¡Al ladrón!

Mejor de fuera que “criollito”

13Opinión Jueves 9 de mayo de 2013

PPoorr MMaarriioo GGóómmeezz GGoonnzzáá[email protected]

PPoorr CCééssaarr GGrraacciiaannoo [email protected]

Page 14: Principal Jueves 9 de Mayo 2013

14 OpiniónJueves 9 de mayo de 2013

PPoorr JJuuaann JJoosséé HHeerrnnáá[email protected]

PPoorr FFrraanncciissccaa AAllaammiillllaa OOccaaññ[email protected]

El presidente del ComitéEjecutivo Nacional del PRI,César Camacho, en su recien-te discurso aquí en Tabascofue más claro que el agua

cuando dijo que se va a escuchar a todoslos que aspiren a dirigir el PRI enTabasco, añadiendo que se analizará elperfil del dirigente que en estos momen-tos requiere el priismo tabasqueñoscomo una persona que una, que aglutine,menos enfrentado con los demás grupos,que tenga los hilos para establecer lacomunicación con las dependenciasfederales y con el Presidente de laRepública, o sea que les dijo a los quesuspiran que no por el hecho de queanden diciendo que son los meros chipo-cludos uno de ellos será,

El discurso es interpretativo, el CENviene a recomponer la dirigencia comoprioridad número uno, no viene a jugarsino a poner orden, no viene a checar anadie, el que quiera hacer berrinche quelo haga, el CEN ha entregado al nuevodelegado del PRI la tarjeta de cada unode los que aspiran por lo que no habránada que este desconozca.

Ojalá que cada uno de esos que dicenser los chipocludos que merecen dirigirel PRI estatal, tengan los suficientestamaños para decir que por ellos se per-dió el pasado dos de julio, ya que ese seráel pecado que no puedan lavar. Por lo quetendrán que aceptar el dirigente que elCEN proponga.

Ante esto, deben entender que ningu-no de ellos están en condiciones de exi-gir, puesto que no representan la unidad,si así fuera no andarían con ese discursoincendiario lleno de odio, rencor y frus-tración donde dejan ver que solo quierenla dirigencia del PRI como trinchera pararefugiarse y de ahí dirigir sus misiles parasus aspiraciones, lo cual no entienden,sería un gran daño para lo poquito quequeda del PRI en Tabasco.

Esperemos que el discurso no solosea eso discurso, lo que mató al viejoPRI. Hoy se requiere congruencia entreel decir y el hacer, y si así es, pues el chan-taje será cosa del pasado, pese a quemuchos están acostumbrados a eso paraconseguir sus caprichos.

Hoy los viejos priistas deben enten-der, que existe una generación que ellostenían aplastada, jóvenes con oficio polí-tico tal vez más que los que hoy se dicenmerecedores para dirigir el tricolor. Amuchos de estos viejos políticos, indebi-damente el PRI les reconoció dándoles

oportunidad ocupando algún cargo en elque se olvidaron del pueblo y se enrique-cieron a costa de este.

Digo inmerecidamente porque ellosfueron producto de imposiciones porparte de un grupo. La chamacada comoles dicen, ha venido empujando desdelas bases con liderazgos frescos, a quienessolo han usado para pegar propaganda,alzar mantas y perifonear entre otrasactividades, por qué no reconocer queesta generación es más en número quelos viejos del PRI.

Hoy el PRI está en terapia intensiva,necesita sangre nueva que lo revitalice,los políticos deben entender que soncomo la música, las del pasado son pararecordar y las del momento para disfru-tar, dicen que nadie acepta que le digansus verdades pero es más terrible vivirtoda una vida en el error de creersemerecedor de halagos.

La política como la propia vida, es deetapas, muchos ya culminaron su ciclopara ser dirigentes, señor delegado RaúlPozos Lanz usted tiene que sacar al priis-mo tabasqueño del pozo en el que hoy seencuentra, pregúntele a todos los aspi-rantes, qué PRI quieren y cuantos repre-sentan generacionalmente y pregúntele aErubiel Alonso Que, cuál PRI desea yvera que generación es más.

LAS FOTOS HABLAN.- El archivofotográfico con cuenta el amigoRigoberto Ceballos Ramírez, está llenode grandes recuerdos y guarda 52 añosde la historia de Tabasco. Como la pre-sente gráfica en el sexenio 1977-1982 dedon Leandro Rovirosa Wade donde cadadía 30 de abril el niño con la mejor cali-ficación en el estado era nombrado“Gobernador por un día”. Que tan lejosesos recuerdos. ¿Quién será hoy en díaeste pequeño?

�� Así o más claro el discurso de César Camacho para los priistas tabasqueños �� Del 12 al 15 de mayo la Feria Macuspana 2013�� Las fotos de Ceballos guardan 52 años de historia en TabascoEl pasado martes, el gobernador

Arturo Núñez Jiménez firmódos iniciativas de decreto dereforma a la Constituciónlocal en materia de derechos

humanos y políticos electorales. Es pro-ducto del Acuerdo Político por Tabasco,suscrito por los 7 partidos legalmenteestablecidos en Tabasco. Esto quiere decirque ya inició la reforma política abande-rada por el gobierno de la alternancia conmiras a modificar sustancialmente la vidasocial del pueblo tabasqueño.

El Ejecutivo estatal dejó claro que laConstitución política del Estado deTabasco debe ir acorde a las reformas quedan sustancias a la Constitución Federal,donde se nos adelantan con muchos temassociales, económicos, ecológicos, econó-micos y educativos. En tal sentido, pero enmateria de derechos humanos, se prevéreformar la Constitución local donde apa-rezcan nuevas figuras, sobre todo en laprotección de los inmigrantes fronterizoscon la República de Guatemala.

En materia de política electoral, sedestaca la reforma a los cargos de diputa-dos locales. Recordemos que IEPCThomologó las elecciones locales con lafederal; y por otro lado, las denominacio-nes de diputados fueron electos median-te el método de las distribuciones territo-riales, dejando a un lado las zonas distri-tales. Esto se hizo sin reformar laConstitución estatal, cuya figura legal lehacía falta. Ahora el actual Congresodeberá trabajar al respecto.

En materia política sobresalen lasnominaciones de las candidaturas inde-pendientes. Esto es sumamente interesan-te, acorde a la propuesta del gobierno fede-ral, porque los partidos políticos enMéxico (y en Tabasco), han perdido credi-bilidad ciudadana, en todo caso se hanconvertido en nidos de tribus y de grupús-culos que sólo les interesa el poder y lalucha por los intereses personales.

¿Qué le han aportado al desarrollosocial de Tabasco el PRD, el PRI, el PAN,y los demás partidos? En realidad losgrupos de poder tienen secuestrados alos partidos, pues les dejan buenos divi-dendos a los bolsillos de los dirigentes.En primer lugar, los dirigentes han incu-rrido en la opacidad de los usos de losrecursos que les destina cada año elIEPCT. No se sabe cuánto ganan los pre-sidentes de los partidos y demás miem-bros de los cuadros administrativos.

Ninguno de ellos trabaja por convic-ción ideológica, mucho menos programanpropuestas reales que hagan evolutiva lasesferas de gobierno, incluyendo losPoderes Judicial y Legislativos, donde

imperan altos índices de corrupción en losministerios públicos, jueces y magistrados;y en diputados mediocres que devengansalarios altísimo. La inmoralidad políticaen su máxima expresión.

En el PRD, por ejemplo, los focilistasse disputan los cargos de elección popu-lar, desplazando a los hermanos LópezHernández. Del mismo modo imponensus intereses en el Congreso del Estado,donde su títere Rafael Abner Balboa. Losmorenistas son otro grupo en busca deconformar su propio partido a nivelnacional. AMLO parece tener de rehén alnuevo régimen. Nada le está abonando ala alternancia, nada al desarrollo deTabasco. Así pues, las candidaturas ciu-dadanas romperán las hegemonías de losgrupos fácticos partidistas.

CCoonnaalleepp,, bboommbbaa ddee ttiieemmppooPersonal administrativo del Conalep-

Tabasco acusa a Carlos Garrido Gular dequitarles las compensaciones que deberíade pagar a los trabajadores de confianzaadscrita a la Dirección General.Argumentan que el nuevo tabuladorsalarial se publicó en el periódico oficialel 28 de diciembre del 2011 (suplemento7232) para su aplicación a partir del ejer-cicio fiscal del 2012. Asimismo argumen-tan los quejosos que Carlos Garrido sóloprivilegia a sus cómplices: Jesús ManuelHernández Saurett, Alejandro Caraza,Jorge Gómez, Daniel Castillo, FernandoOrtiz e Ivone Bertruy.

FFrraagguuaann ccoommpplloott ccoonnttrraa OOvviiddiioo La vil traición y la burla de Ovidio

Hernández Pérez, flamante alcalde deJalapa, es causa de un complot en su con-tra de sus ex amigos y ex cómplices decampaña, a quienes les juró repartirse elpastel presupuestal del ayuntamiento unavez logrado el objetivo: quitarle al PRD almunicipio, pero con la plena complacen-cia de Luis Francisco Deyá Oropeza,quien no hizo absolutamente nada afavor del sufrido pueblo jalapaneco. “Elque a yerro mata a hierro muere”.

CChhoorroottaaddaa TTaabbaassqquueeññaa¿Por qué cayó Lenin de la Rosa? ¿Qué

hay de cierto que al enfrentarse a las mafiasde SSP ocasionó que el mundo se le vinieraencima?… ¿Sabrá Jorge Priego Solís, presi-dente del Poder Judicial, quiénes son losjueces que trafican con la justicia en los juz-gados penales de Centro?: Tenemos nom-bres y apellidos.. La administración muni-cipal de Paraíso que encabeza, JorgeAlberto Carrillo Jiménez, realiza durantedos días, la capacitación en materia dederechos humanos a su corporación policí-aca, con el objetivo de conformar una poli-cía calificada y confiable en el servicio yprotección a la sociedad paraiseña… Visitela página web: www.elespiatabasco.tk

Page 15: Principal Jueves 9 de Mayo 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

En ciudades comoVillahermosa y engeneral los munici-pios de Tabasco, quetienen una importan-

te herencia cultural y una tradi-ción de convivencia con el agua,es necesario un replanteamientoarquitectónico que retome eldiálogo con los elementos natu-rales, propuso la investigadorade la Universidad Michoacanade San Nicolás de Hidalgo,Eugenia Azevedo Salomao,durante su ponencia “Territorio,ciudad y arquitectura. Lecturadesde la habitabilidad y formasde vida”, que impartió comoparte de la VIII Cátedra

Nacional del Consorcio deUniversidades Mexicanas (CU-Mex) en Arquitectura “CarlosChanfón Olmos”.

Ante estudiantes y académi-cos que se dieron cita en el audi-torio del CIVE de la UniversidadJuárez Autónoma de Tabasco(UJAT), la catedrática expresóque es muy importante para losarquitectos del siglo XXI enten-der que la arquitectura, la ciudady el territorio, son respuestas a unmodo de vida de la gente, “tene-mos que comprender con unavisión más amplia que la geogra-fía, la naturaleza y los paisajes sonbásicos en esta relación simbióti-ca del hombre con su medio habi-table; tenemos que hacer ciuda-des más amigables que no se con-viertan en selvas de piedra”.

Sobre los retos de la arquitectu-ra en Tabasco, Azevedo Salomaopropuso ir hacia el futuro perotomando en cuenta las marcas deidentidad, que se trazan desde latradición y la herencia de las cultu-ras maya y olmeca, “aquí en estauniversidad se está haciendo untrabajo muy importante en la for-mación de los profesionales de laarquitectura”, dijo tras destacar las

aportaciones de arquitectos mexi-canos como José Villagrán García yCarlos Chanfón García, de quientoma nombre la Cátedra CUMexen esta rama del conocimiento.

En presencia del director de laDivisión Académica de Ingenieríay Arquitectura (DAIA), MiguelÁngel Hernández Rivera, la profe-sora investigadora de la Facultad deArquitectura de la Universidad

Michoacana de San Nicolás deHidalgo y miembro del SistemaNacional de InvestigadoresNivel II,convocó a pensar en las nuevas for-mas de habitar, “porque ahora conel mundo cibernético y ese mundovirtual no podemos olvidar losavances tecnológicos, entonces lapregunta es ¿cómo vamos a enfren-tar estos nuevos retos como diseña-dores del espacio?”, concluyó.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Con el propósito de limpiarintegralmente el drenaje de la ciu-dad, sobre todo en los puntosidentificados de alto riesgo porencharcamientos mayores, y paraevitar problemas serios con elagua pluvial, el Sistema de Agua ySaneamiento de Centro (SAS),inició el programa de desazolvepreventivo en 23 colonias deVillahermosa, preparándose parala temporada de lluvias, informóEnrique Moreno Arévalo, direc-

tor de esta dependencia.En una primera etapa se tra-

baja en las vías de la zona Centrocon dos equipos especializadostipo Vactor y un grupo de veintetrabajadores, y las labores progra-madas del 8 al 22 de mayo cubri-rán todo el centro deVillahermosa para posteriormen-te informar las colonias donde secontinuará el desazolve, refirió.

Moreno Arévalo explicó quela logística de estas actividadesestá a cargo del SAS, y dos de losaparatos de limpieza (Vactor)fueron facilitados por la

Comisión Estatal de Agua ySaneamiento (CEAS), instanciacon la que se están coordinandopara mejorar los resultados deloperativo.

Así también, el funcionario rei-teró su llamado a la población aque no tire basura en la vía públicaporque obstruyen las rejillas ycoladeras; solicitó la comprensiónde la ciudadanía ante los contra-tiempos por las maniobras quedeben realizar los equipos especia-lizados, y pidió el apoyo de losautomovilistas para que no esta-cionen sus vehículos sobre las reji-

llas o alcantarillas para que puedanser desazolvadas oportunamente.

Al respecto, Domingo SanaraVázquez, supervisor del CEAS,mencionó que durante la intensi-ficación de estos operativos sehan encontrado con todo tipo debasura en los registros y pozos devisitas, “botellas, bolsas, bolsos,zapatos, metales y basura de todotipo, lo que demuestra la falta decultura ciudadana para dejar detirar desechos a la vía pública,provocando el taponamiento debocas de tormenta y del sistemade drenaje en general”, enfatizó.

� Durante la VIII Cátedra Nacional de Arqui-tectura auspiciada por el CUMex, la Dra. EugeniaAzevedo Salomao presentó una conferencia entorno a la habitabilidad y las formas de vida

Redobla Centro operativo de desazolve

Proponen en la UJAT utilizar el agua como elemento arquitectónico

RReettoommaarr ddiiáállooggooccoonn llaa nnaattuurraalleezzaa

AZEVEDO Salomao propuso ir hacia el futuro pero tomando en cuenta las marcas de identidad, que se trazan desde la tradición y laherencia de las culturas maya y olmeca

FOTO: UJAT

FOTO: AYUNTAMIENTO

CCiiuuddaaddEDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Jueves 9 de mayo de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 16: Principal Jueves 9 de Mayo 2013

16 CiudadJueves 9 de mayo de 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Si en Centro seguimoscontando con la integra-ción, responsabilidad yconstancia que caracteri-za a sus trabajadoras, el

éxito de nuestros proyectos estáasegurado”, consideró el presidentemunicipal, Humberto de los SantosBertruy, al encabezar la entrega deobsequios a madres de familia quelaboran en el Ayuntamiento, conmotivo de la celebración del “Díade las Madres”.

Acompañado de René OvandoOlán y David Morales Romero,dirigentes estatal y de la Sección01 del Sindicato Único deTrabajadores al Servicio delEstado (SUTSET), respectivamen-te, recalcó que todas las mujeresque laboran en su administracióncuentan con su apoyo irrestricto,ya que son quienes representan lacalidad y calidez de los servicios

que se da a la ciudadanía.Ustedes se caracterizan por ser

muy responsables, por no dar maluso a los recursos y pensar siempre

en el bienestar de sus hijos, de susfamilias, por lo que reitero: en migobierno en ningún momentohabrá señal alguna que vaya contra

sus intereses, sino al contrariohabrá un esfuerzo permanentepara que estén bien atendidas ensus labores, recalcó.

Humberto de los Santos obser-vó que el sólo hecho de ser madrees ya una gran responsabilidad,“pero tener que trabajar para ayu-dar a sostener a sus familias, seresposas y muchas de ustedes jefasde familia, tiene un mérito mayor,aparte que contribuyen en la edu-cación de los hijos”, aspecto pri-mordial para que unmunicipio, unestado y un país pueda salir ade-

lante, apuntó ante el director deAdministración, Marco AntonioMuñoz Cerino.

A nombre de las festejadas,DavidMorales agradeció al alcaldeque pese a la difícil situación eco-nómica se haya cumplido con latradición de otorgarle obsequios, yconfirmó que la base trabajadoradel Ayuntamiento “estamos com-prometidos con su trabajo, con suproyecto, hay una buena relaciónentre el presidente y el Sindicato, yjunto con usted vamos a sacar ade-lante al municipio”.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Gran participación de los ciu-dadanos que habitan el municipiode Centro para presentar sus pro-puestas con la intención de inte-grarlas en el Plan Municipal deDesarrollo, aseguró el secretariode la comuna Juan AntonioFerrer Aguilar, en donde 146 par-ticiparon y se obtuvieron 105ponencias “que por supuesto setoman en cuenta para lograr unproyecto acorde a lo que serequiere”.

En este evento el cual fueclausurado, el funcionario muni-cipal destacó que “más allá deatender las actividades del día adía, el gobierno de Centro tiene lavisión de ejercer una administra-ción pública con sentido estraté-gico, que ponga la vista en el futu-ro y consolide al municipio”,

Indicó que con esta asamblea,además de cumplirse la obliga-ción constitucional de promoverla participación social, “se refren-da su convicción de que cualquierdecisión pública debe contar conel firme respaldo ciudadano, y

confirma que este gobierno escu-cha todas las voces para tomar lasmejores decisiones”.

Y dejo en claro que “no pode-mos aspirar a tener un Estado yun sistema federal vigoroso si losmunicipios no son fortalecidos,por eso de manera participativa eincluyente escuchamos sus apor-taciones que representan la aspi-ración colectiva de trazar unaruta clara para mejorar la calidadde vida de los habitantes deCentro”, señaló.

Asimismo, señaló dentro delForo en el que se registraron 146

participantes y presentaron 105ponencias, se otorgó una mayorprofundidad y contenido al PlanMunicipal de Desarrollo, y quelos objetivos de las políticaspúblicas, sean viables paraenfrentar los desafíos.

“En medio de las dificultadesfinancieras que atraviesan losmunicipios, nadie puede cuestio-nar la trascendencia de la planea-ción para un ejercicio públicoresponsable, que responde a laspremisas de honestidad, eficien-cia, orden, transparencia y com-promiso” subrayó.

� Humbertode los Santos, alcaldede Centro, reconoceresponsabilidad ycompromiso demadres de familiaque laboran en elAyuntamiento

Centro promueve la participación social: Ferrer

Trabajadoras garantizan el éxito de nuestro gobierno

CCeelleebbrraa BBeerrttrruuyy aammaaddrreess bbuurróóccrraattaass

HUMBERTO de los Santos encabezar la entrega de obsequios a madres de familia que laboran en el Ayuntamiento, con motivo de la celebración del “Día de las Madres”

“ Ser madre es ya una gran responsabilidad, “perotener que trabajar para ayudar a sostener a susfamilias, ser esposas y muchas de ustedes jefas defamilia, tiene un mérito mayor”

Humberto de los Santos BertruyAlcalde de Centro

FOTO: AYUNTAMIENTO

Page 17: Principal Jueves 9 de Mayo 2013

17Ciudad Jueves 9 de mayo de 2013

Agenor González Valencia

El miedo está ahí, presente, eternamente pre-sente, vistiendo sus harapos de tiempo, desoledad, baldío de ternura, de esperanzas yensueños. Todo lo conmueve y desespera, loasombra, inmoviliza o desmorona. Es el impe-

rio de lo trágico, fantasmal y agónico. Es la fecha quenunca llega; la ilegible letra de lo desconocido; el ansia deser, de estar, de vivir, de amar, de poseer, de realización.Irrumpe con su antigua, primitiva máscara y se plantafrente a nosotros empuñando flores marchitas o desho-jando mariposas nocturnas.

Es la pesadilla de lo cotidiano arrastrando escandalo-sos eslabones de una herrumbrada cadena de frustracio-nes. Es la amarga realidad del misterioso porvenir; laagenda en blanco del moribundo; la sentencia de muertesuspendida sobre la frágil, pendiente existencia del dudo-so culpable. Columna vertebral helada de pasiones.

El miedo es real e imaginario, incesante, ubicuo,sin edades, geografías fijas o seguro destinatario. Es elprimer llanto del recién nacido y el último aliento delcrucificado.

En vano los conjuros, las prácticas de hechicerías, losestragos de la droga, del alcohol, la blasfemia o la súplica,quien esté poseído del miedo transita bajo su impulso sinescapatoria alguna. Expulsarlo, hacerlo ajeno, rechazarlo,es la gloria de los héroes. Es la hazaña de la redención.

Porque el hombre es fabricante de olvidos, en susrecuerdos ignora que es el inventor de sus propios mie-dos. Otro hace la oscuridad, la noche, la lluvia, los true-nos, los relámpagos; otros son los verdugos, los creadoresdel cadalso, de la guillotina o la horca; otros los que apro-vecharon la rueda, la máquina de vapor, las computado-ras, el reloj checador; otros, quienes se erigieron en dio-ses; y, otros los solitarios prometeos con su antorchaencendida, iluminando hacia el futuro o al alba.

De lo divino a lo profano, retumban los cascos delumbre del miedo agitando banderas de espanto. Es laarruga del tiempo que, imprevista, amanece en el rostrodel espejo; el primer anuncio en el cabello, del cambio deestaciones; la vanidad con medias retorcidas; el desmedi-do afán de permanente juventud.

Entre el ser y el no ser, el miedo es péndulo marcandoel destino del hombre. Nervios de acero, tranquila indife-rencia, inalterable faz, provocan en el miedo cambio derumbo y de víctimas. Excluir el miedo de nosotros mis-mos, es crecer, madurar, trascender la noche y prever elfuturo.

Lo profano crea lo divino, mas lo divino alimenta loprofano. Desdoblamiento del mundo. Carne y espíritu.Azul e infinito.

El miedo es el temor a lo desconocido, al castigo, a lasoledad, al vacío, a la cumbre o al precipicio.

El miedo es el impulso que previene ante indicios,amenazas o rumor. Es el contenido de una norma hecharealidad en la conducta del infractor. Es la verdad realencajando perfectamente en el marco de la verdad jurídi-ca. Es continente y contenido. Odio y amor. Amorodio deángeles que han perdido en el vuelo sus alas.

El miedo es un demonio familiar que el hombre llevasiempre consigo. ¿Quién domina a quién?

Vencedores del miedo ha hecho la historia. Seguro esel camino desbrozado por ellos. Quien valientemente sos-tenga no haber sentido miedo jamás, es un cobarde.

[email protected]

EEll MMiieeddoo

Page 18: Principal Jueves 9 de Mayo 2013

Comisión Estatal, así como laNacional de los DerechosHumanos para el desarrollo deestas actividades.

Puntualizó que al frente de la

capacitación está Héctor TorresQuintanar, quien es licenciadoen derecho e instructor en lamateria de la Comisión Nacionalde los Derechos Humanos.

El funcionario municipalexpuso que para avanzar enmate-ria de justicia y protección esnecesario impulsar estas capaci-taciones que garantizan certeza

jurídica a la sociedad. Aseveróque “el respeto a los derechoshumanos, es la primera condi-ción para que los ciudadanosconfíen en las autoridades poli-ciacas y las respalden”.

El también abogado dijo queen la visión del gobierno munici-pal, el cambio de imagen deParaíso, incluye la conformaciónde la policía turística, para gene-rar el rostro humano y de servi-cio que la ciudadanía espera dela policía municipal.

PPaarraaííssooAngélica Maldonado Corresponsal

Con el objetivo deconformar una cor-poración policiacaaltamente calificadaen el servicio y pro-

tección a la sociedad, el gobiernode Paraíso que preside el presi-dente municipal, Jorge AlbertoCarrillo Jiménez, realiza durantedos días, la capacitación enmateria de derechos humanos aun centenar de policías munici-pales.

Los elementos policiacosreciben información y concienti-zación para que en el desarrollode su trabajo, respeten en todomomento los derechos humanosde los detenidos; y se conduzcanen el marco de las leyes, mismasque también consideran dere-chos y obligaciones para elloscomo funcionarios.

Adalberto Tejeda Izquierdo,director jurídico del ayuntamien-to a cargo del programa de capa-citaciones, informó que se traba-ja en coordinación con la

� En esta primeraetapa reciben capaci-tación 100 elementospoliciacos, será enAgosto y Noviembrecuando se completeel programa de esteaño

Jorge Alberto Carrillo Jiménez, realiza durante dos días, la capacitación en materia de derechos humanos a un centenar de policíasmunicipales.

Los elementos policiacosreciben información y con-cientización para que en eldesarrollo de su trabajo, res-peten en todo momento losderechos humanos de losdetenidos; y se conduzcan enel marco de las leyes, mismasque también consideranderechos y obligaciones paraellos como funcionarios.

DDEERREECCHHOOSS YYOOBBLLIIGGAACCIIOONNEESS

En materia de derechos humanos

PPrreeppaarraann ppoolliiccííaa ttuurrííssttiiccaa

FOTO ANGÉLICA MALDONADO

RReeggiióónnEDITOR: Bertha Herrera COEDITOR GRÁFICO: Pascual RafaelOrtiz Jueves 9 de mayo de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 19: Principal Jueves 9 de Mayo 2013

EEmmiilliiaannoo ZZaappaattaaMiriam GarcíaCorresponsal

Incendio de unos pastizales ubica-dos a la orilla del rio Usumacinta pro-vocó daños en la parte trasera del edi-ficio de conocido Súper mercado ubi-cado en la colonia ganadera, por fortu-na el personal de esta empresa logrosofocar a tiempo el fuego, el personalde protección civil del ayuntamientocomo siempre, llegaron tarde.

Al parecer unos indigentes quesuelen reunirse a orillas del rio por labodega abandonada de la cooperativade pesca, fueron los que ocasionaron elincendio en unos montazales secos, lasllamas cobraron fuerza e invadieronun predio ubicado en la parte traserade la bodega de descarga del centrocomercial denominado Súper che.

La alarma cundió cuando en elinterior del edificio se empezó a llenarde humo y personal de dicha empresaal percatarse del incendio de manerainmediata se dieron a la tarea de sofo-carlo utilizando el equipo de emergen-cia y contra incendios.

Cuando el siniestro estaba ya con-trolado, al lugar arribaron personal deprotección civil municipal que conpalas y pequeñas bombas apersonas deuso agrícola trataban de apagar lo quequedaba del fuego, minutos despuésarribó un camión cisterna deProtección Civil del estado, que estáprestando el servicio de suministro deagua en algunas colonias de esta ciu-dad, de cuya unidad bombeaban aguaa chorro para apagar los surcos dezacates y arbustos que aún estabanardiendo y rociaban la pared de labodega.

JJoonnuuttaaCarlos PalmerosCorresponsal

Con el objetivo de dar cumpli-miento a la oficial para salva-guardar la integridad de laciudadanía en todos los ámbi-tos que se puedan derivar de

diversas aspectos y contingencias las auto-ridades del municipales encabezados por elpresidente Felipe Torres Arias instalaron elComité Municipal de Protección Civil estáconformado por las distintas dependenciaslocal, estatal y federal.

El acto se llevó a efecto en uno de lossalones de la Decur municipal donde estu-vieron presente, el edil Felipe Torres; JoséManuel Damián Gutiérrez, secretario delayuntamiento; Raúl Peralta Damián,Coordinador de Protección Civil así comoregidores del cabildo y por parte de la juris-dicción sanitaria once estuvo el doctorEmilio Ballina; el jefe del Cader número 1de la Sagarpa, Gerardo Molina Guel; eldirector de Protección al Medio Ambientey Desarrollo Sustentable, Juan Montejo

López; de Seguridad Pública, ManuelAcuña Hernández, entre otros funciona-rios.

El consejo de forma oficial y automáti-ca quedo integrado de la siguiente formacomo presidente el primer regidor FelipeTorres; como secretario técnico, RaúlPeralta Damián, coordinador municipal deprotección civil; secretario del comité,Manuel Damián, secretario del ayunta-miento así como asistieron los regidoresÁlvaro Hernández Ávila sindico deHacienda y Zoila Castillo; FernandoFiligrana Castro.

Correspondió al presidente manifestara todos los presentes que para su adminis-tración es básica y fundamental la seguri-dad de la ciudadanía contra cualquier con-tingencia y por lo tanto, disminuir el índi-ce de accidentes es una prioridad estableci-da en su plan de gobierno.

En la citada reunión se establecieronlas bases operativas para brindar seguri-dad y protección a la población de estemunicipio.

� Encabezados por elpresidente Felipe TorresArias instalaron el Comitéestá conformado por lasdistintas dependenciaslocal, estatal y federal

El presidente municipal Felipe Torres encabezó la conformación del Comité del Consejo de Protección Civil para proteger a la población jonuteca.

Momento en que tomaron protesta los miembrosComité de Protección Civil comprometidos con lapoblación en su conjunto.

FOTO CARLOS PALMEROS

Sin equipopara sofocarincendios

Para salvaguardar a la ciudadanía

FFoorrmmaann ccoommiittéé ddeePPrrootteecccciióónn CCiivviill

19Región Jueves 9 de mayo de 2013

Page 20: Principal Jueves 9 de Mayo 2013

JJoonnuuttaaCarlos PalmerosCorresponsal

Madre luchadora incansa-ble la señora GuillerminaJiménez ante fuerte calor pre-para y vende sus raspados, ase-gurando que los días pasan y lacelebración del Día de lasmadres para ella pasada desa-percibida porque trabaja todolos días sus hijos tienen quecomer y no hay día festivo nifecha para descansar.La progenitora afirmo a

GPM “todos los días de lunes adomingo vendo los raspados enlas calles, es una actividad muynoble que le alcanza paracomer, pero lo más importanteque tengo con una fuete deingreso para vivir”.Desde las cinco de la maña-

na, llueva, truene o relampa-guee se levanta para prepararla venta, instala y prepara suamigo inseparable el triciclo y apesar de los fuertes rayos sola-

res, trabaja como toda madreresponsable, no le importa lasinclemencias del tiempo y estedía de las madres lo pasaracomo cualquier día, trabajandono hay de otra.Para el viernes diez fecha en

que se conmemora a lasmadres, doña Elia nos contóque “en la familia no tenemospensado hacer gastos porqueno contamos con bastante dine-ro, vivimos modestamente y nohay ningún convivio, pero lomás importante que pido es quemis hijos mayores me regalenmucha tranquilidad, no necesi-tamos lujos para festejar”.

EEmmiilliiaannoo ZZaappaattaaRoberto Abreu SuárezCorresponsal

Por más de tres décadas detrabajar como enfermera,Romana Centeno Vázquez esuna madre ejemplar que a pesarde los obstáculos a los que atenido que enfrentar como elhaber perdido un hijo precisa-mente un 10 de mayo, a sabidollevar a sus hijos por el buencamino.Doña Romanita así la lla-

maban sus compañeros de launidad médica del InstitutoMexicano del Seguro Social(IMSS) de esta ciudad, quienesel pasado 4 de mayo del presen-te año, le dieron su despedida

hasta con mariachis ya quedesde el año 1986 al 2013, pres-to sus servicio como enfermerade esta institución ininterrum-pidamente sabiéndose ganar elcariño de sus compañeros ysobre todo el respeto y admira-ción de los derechohabientes.Acompañada por su esposo

Julio Jiménez Govea, sus hijosGuadalupe, Juan Gabriel,Martha Salud y Julio Remigio,nuestra homenajeada RomanaCenteno Vázquez festejo juntoa sus compañeros de trabajo ysu familia la cual es muy gran-de, su ultima checada en el relojde salida de su trabajo al ajustar27 años comprobados legal-mente, ya que trabajo más de 33años pero no le valieron 6 años.

CárdenasManuel Luna AriasCorresponsal

Para que las mamásproductoras de cañaasí como las esposasde los productoresreciban un presente

con motivo de celebrarse el díade las madres, la unión cañeracenecista del Santa Rosalía hizoentrega a todos los agremiados

de un bonito juego de sobreca-mas el cual, se comenzó a entre-gar este día en las oficinas deesta agrupación; por lo anterior,los beneficiados agradecierondicho detalle.Mujeres productoras que

son madres así como las esposasde los cañeros recibirán a partirde este día, un juego de sobreca-mas con motivo del diez demayo, día en que se festeja a lasreinas del hogar; lo anterior, fueagradecido por un grupo decañeras encabezadas por doñaGloria Arévalo Orat así comoesposas de los productores talescomo; Deyanira Campos Lara,Andrea Sánchez Ramos, LeticiaÁlvarez Sosa entre otras las cua-les, reconocieron es un bonito

detalle que este año les otorgósu líder, José Livio PonsEcheverria.Con todo y los problemas

que este sector enfrenta deriva-do del bajo precio de la toneladadel endulzante, la dirigenciacenecista no dudo en regalarmás de mil 350 juegos de sobre-camas las cuales, recibieroncada uno de los productores deacuerdo un padrón interno.Las beneficiadas, también

coincidieron en que su dirigen-te viene realizando un cambioen esta agrupación ya que, “esuno hombre que tiene palabra ycarácter para cumplir las cosas;además está muy pendiente dela zafra lo mismo en el campoque en la empresa”.

� Las favorecidas,coincidieron en quesu dirigente vienerealizando un cambioen esta agrupación

Reciben sobrecamas mamás de la cañera cenecista.

FOTO MANUEL LUNA ARIAS

De Santa Rosalía

FFeesstteejjaann aammaaddrreess ccaaññeerraass

Doña Guillerminatrabaja con sol y lluvia

Madre ejemplaren Zapata

20 RegiónJueves 9 de mayo de 2013

Page 21: Principal Jueves 9 de Mayo 2013

JJaallppaa ddee MMéénnddeezzLuis Roberto RicárdezCorresponsal

Jóvenes estudiantes de la escuela telese-cundaria “Lic. Carlos A. Madrazo“del pobla-do Nicolás Bravo de Jalpa de Méndez, conmotivo de festejar a las madrecitas en su día,agasajarán con su ballet folclórico que crea-ron con sus recursos propios a las reinas delhogar. Presentando bailables locales, campe-chanos y del estado de Sonora Bronco, sien-do un ejemplo a nivel estatal como los estu-diantes de una comunidad de escasos recur-sos crean un ballet con el apoyo de sus maes-tros y efectúan giras a nivel regional.Al respecto Jorge Alberto de la Cruz,

director de la escuela telesecundaria “Lic.Carlos A. Madrazo“, acompañado de lamaestras Elsy del Carmen y Leticia ambas

de apellidos Domínguez Santiago, explica-ron que en esta escuela desde hace más de 15años han procurado sacar adelante a losalumnos en la educación artística y cultural.Y prueba de esto es la creación del ballet fol-clórico” en la que 35 alumnos ponen ennombre en alto de la escuela y la comunidad.Explican, que para lograr forma este

grupo de bailarines, se la han ingeniado paraobtener recursos como vender productos enla escuela o alimentos para poder adquirirsus trajes, zapatos, maquillajes y accesorios;además para poder pagar sus viajes en susgiras a otros municipios, contando ademáscon el apoyo de los padres de familias ymaestros.Elsy del Carmen Domínguez Santiago,

una de las maestras pionera en este grupo,dice que “el grupo nace por el gusto de ladanza, pues de un total de 118 alumnos quetiene la escuela en sus tres grado, fue posibleorganizar esta ballet, con la llegada deldirector Jorge Alberto de la Cruz, mismoque ha dado buenos resultados al represen-tar la escuela en varios eventos especiales,como la última salida a la feria estatal 2013,en donde los jóvenes demostraron su cali-dad artística en el Foro Laguna”.

el Biol. Ovidio HernándezPérez, primer regidor de Jalapa,se reunió este día con empresa-rios de Industrias Charricos yproductores de yuca del muni-cipio.Durante la reunión, el

licenciado Gerardo CabreraParés, gerente general deIndustrias Charricos presentó alos productores un proyecto de

procesamiento del tubérculocon el objetivo de comerciali-zarla ya industrializada (comolo hacen con el plátano) entodo el mercado que posee estacompañía, que de llevarse acabo generaría una mayordemanda de la materia prima alos campesinos del municipio.Dentro de los objetivos de

la comercializadora está elincrementar en un 25 ó 30% lademanda anual de yuca quehasta ahora existe en la comu-na, dándole así al productor laoportunidad de ampliar su

mercado de oportunidades yno enfocarse nada más a lasiembra de palma de aceite.En su oportunidad el ciuda-

dano presidente comentó que“como lo dije en mi campañame gusta el campo, me gustaque el campo le dé comer aljalapaneco, mi compromisobuscar y gestionar que los pro-yectos lleguen a Jalapa, parabeneficio de los productores yfamilias que viven de lo que dael campo, lo importante esacercar a los empresarios a que

JJaallaappaaAngélica MaldonadoCorresponsal

Cumpliendo unomás de los compro-misos adquiridosdurante su campa-ña como lo es la

generación de empleos y gestio-nar inversiones para la comuna,

� Ovidio Hernández Pérez, se reunió conempresarios de Industrias Charricos y produc-tores de yuca del municipio

FOTO LUIS ROBERTO RICÁRDEZ

Crean su propio ballet folclórico

Así como generación de empleos

GGeessttiioonnaann pprrooyyeeccttoosspprroodduuccttiivvooss

Ovidio Hernández Pérez cumple uno más de los compromisos adquiridos durante su campaña como lo es la generación de empleos y gestionar inversiones para la comuna.

FOTO ANGÉLICA MALDONADO

� INCENDIOS3155800 Ext 2701

� INCENDIOS FORESTALES01800077100

� SEGURIDADSeguridad pública 060812003157497

� FUGA DE GAS3155670

� POLICÍA DE CAMINOS3153410151346

� POLICÍA Y TRÁNSITO 3581200 Ext. 1933 y 2934

� PROFECO3123795

� RESCATE ACUÁTICO3581200 Ext. 2711 y 2716

� PGJ31535333153273

� POLICÍA JUDICIAL3152517

� POLICIA FEDERALPREVENTIVA

3151346, 153410

� SEGURIDAD PARA EL TURISTA018009039200

� DERECHOS HUMANOS3155981, 3153467, 3153545

� CFE071

� CONTROL DE ALARMAS3127430

� LOCATEL31555693155803

� DEFENSA DEL MENOR3510986

� TEL SIDA018007120886

� RADIO TAXIS3166421 al 23. 3158433,

21Región Jueves 9 de mayo de 2013

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS

Quieres integrar tu númeroa la lista de teléfonos para

servicios o ayudaSolo llámanos al

315 47 27

Page 22: Principal Jueves 9 de Mayo 2013

El periódico Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña,miembro de la Asociación de Editores de Periódicos diarios del Estado deTabasco, AC, fue fundado el 1ro. de noviembre de 1943. Es un perió-dico matutito de circulación diaria, con domicilio en Ramón GalgueraNoverola 107, Col. Reforma. C.P. 86080. Villahermosa, Tabasco,México. Editor responsable: César Armando Javier Pérez.

Editado, Impreso y Distribuido por 5JM Editores S.A.de C.V. Teléfonos: (993) 315-47-27 y 315-48-37.

Número deCertificado deReserva:04-2012-080613175000-101 de la SEP. Certificado de LicituddeTítuloyContenidonúmero15205, otorgadopor laComisiónCalificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría deGobernación.

“Certificado de circulación, cobertura y perfil del lec-tor folio 00223-RHY emitido por ROMAYHERMISAYCIA S.C y registrado en el padrón Nacional de MediosImpresos de la Segob.”

El periódico Rumbo Nuevo es una publicación matutinaque circula diariamente. Es propiedad y está registrada anombre de 5JM Editores, S. A. de C. V. responsable de suedición e impresión.Se hace del conocimiento de todos los interesados y/o delpúblico en general, que el título del periódico RumboNuevo y su lema: “El Diario de la Vida Tabasqueña”, tam-bién están registrados por 5JM Editores, S. A. de C. V., porlo que queda expresamente prohibida su reproducción totalo parcial por cualquier medio, publicación o fijación, encualquier forma o soporte material, incluyendo medioselectrónicos, tales como internet o cualquier otro que per-mita su percepción, reproducción o comunicación.En el caso de internet, toda persona (usuario) que tengaacceso a la edición digital del Periódico Rumbo Nuevo através de la página de internet www.rumbonuevo.com.mx,reconoce y voluntariamente se sujeta a lo siguiente:Todos los Derechos de Autor y de Propiedad Industrialcontenidos o que conforman la página de internetwww.rumbonuevo.com.mx, lo cual incluye de maneraenunciativa más no limitativa, textos, imágenes, sonidos,audio, video, diseños o programas de computación, perte-necen o le han sido legalmente licenciados al 5JM Editores,S.A. de C.V.El Usuario puede visualizar el contenido de la página deInternet www.rumbonuevo.com.mx, imprimirlo, copiarlo yalmacenarlo en el disco duro de su computadora personal oen cualquier otro soporte físico, exclusivamente para su usopersonal y privado, quedando, por tanto, prohibida su utili-zación o reproducción con fines de lucro directo o indirec-to, su distribución en cualquier forma, así como su modifi-cación, alteración o decompilación.A través de la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx, el usuario podrá tener acceso atodo tipo de información, editoriales, gráficos, imágenes odatos que incluso pueden pertenecer a terceras personas;5JM Editores, S.A. de C.V., no se hace responsable dedichos contenidos ni de las reclamaciones o quejas quepuedan derivarse de la calidad, fiabilidad o exactitud de losreferidos contenidos.5JM Editores, S.A. de C.V., podrá llevar a cabo, sin previoaviso, las modificaciones que considere oportunas en lapágina de Internet www.rumbonuevo.com.mx, lo queincluye de manera enunciativa mas no limitativa, cambiar,suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que pres-ta, así como la forma en la que éstos aparezcan presenta-dos.El acceso por parte del Usuario a la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx implica la aceptación de lascondiciones establecidas en este documento. Si el Usuariono acepta las referidas condiciones de uso, deberá abando-nar de manera inmediata la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx.5JM Editores, S.A. de C.V., ser reserva el derecho de ejer-cer las acciones legales que estime convenientes en caso deque el Usuario incumpla con las condiciones de uso de lapágina de Internet www.rumbonuevo.com.mx.©Derechos Reservados 5JM Editores, S.A. de C.V.La opinión de los articulistas y columnistas no representa de mane-ra alguna el criterio de la Dirección General, toda la correspon-denciayvaloresdebendirigirsealPeriódicoRumboNuevoanom-bre de la dirección general.

GRUPORUMBO NUEVO

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

RUMBONUEVO RADIO

Rumbo Nuevo Radio se transmite de lunes a viernes por laRomántica en el 940 am y 104.9 fm del Grupo Radiorama. Esuna producción de Grupo RN, bajo la responsabilidad de 5JMEditores S. A. de C.V. Teléfonos en cabina: (993) 312-12-21 Y1312362.

SUBDIRECTORA GENERAL

LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

CORREOS [email protected]

CORREOS DEREDACCIÓ[email protected]

a bordo de los dos vehículosreferidos líneas arriba, arma-dos con palos, machetes y pie-dras los amenazaban sin nin-gún motivo, sin embargo lossupuestos pandilleros todavíase atrevieron a llamar a la poli-cía preventiva para que detu-vieran a estas familias comoagresores de ellos; sin embargoal notar los elementos policia-cos que quienes estaban violen-tado los derechos de las perso-nas por estar ebrios eran ellos,optaron por detenerlos y alrevisar los vehículos se encon-traron con las “herramientas”

que utilizaban para amedrentara la gente, por lo que fueronremitidos a la DSPM y hoy almediodía puestos a disposicióndel Ministerio Público corres-pondiente. Los pandilleros res-ponden a los nombres deAdolfo Elías Alamilla, CristianAlamina López, JesúsFrancisco Javier Madrigal,Víctor Manuel VázquezDomínguez y AlejandroHernández López, todos ellosmayores de edad y uno de ellosdice ser delegado sindical deuna agrupación de trabajadoresque le trabajan a Pemex. Los

presuntos al preguntárselessobre el motivo de su detenciónse decían inocentes, porque debuenas a primeras los detuvie-ron sin motivo ni razón, que-jándose incluso de maltrato porparte de los elementos policia-cos. Hoy por la tarde estaríanrindiendo su declaraciónministerial de los hechos,mientras tanto el MP integrabalos elementos necesarios a laaveriguación previa correspon-diente, así como se dio fe deambos vehículos, por lo que seprevé que sean consignadoscon todo el peso de la ley.

JJaallppaa ddee MMéénnddeezzLuis Roberto RicárdezCorresponsal

Una posible peligro-sa pandilla dedelincuentes cayoen manos de lapolicía la tarde del

martes, quienes a bordo de unJetta color rojo, placas de circula-ción WPL-64-02 y una camione-ta Ford Ranger color blanca conplacas de circulación VP-66-476ambas del estado de Tabasco, enestado de ebriedad amenazabande muerte a habitantes del pobla-do Amatitán, lugar donde seconstruye una pera de Pemex. Enestos hechos cae también unsupuesto delegado sindical. Enambos vehículos se encontraronpalos y machetes, en lo cual tra-taban de intimidar a los habitan-tes de esa comunidad.

Los 6 presuntos delincuentesdetenidos por los delitos deVandalismo y Amenazas estáninvolucrados en la APJM/II/209/2013, iniciada por losciudadanos María ConcepciónCastillo García, AlejandraSánchez Juárez y José AlfredoCastillo, según dio a conocer elLic. Fredy Valencia López, titularde la II Agencia investigadora delMinisterio Público de esta muni-cipalidad. El cual refiere que lossupuestos agresores en un inicioellos en total estado de ebriedad y

� Ebrios escanda-lizaban y amenazabana ciudadanos. En losvehículos se encon-traron palos y mache-tes, en lo cual trata-ban de intimidar a loshabitantes

FOTO LUIS ROBERTO RICÁRDEZ

En Jalpa

CCaaee bbaannddaa ddeeppaannddiilllleerrooss

Los 6 presuntos delincuentes detenidos por los delitos de Vandalismo y Amenazas están involucrados en la AP JM/II/209/2013.

En ambos vehículos se encontraron palos y machetes, en lo cual trataban de intimidar a los habitantes de esa comunidad.

22 RegiónJueves 9 de mayo de 2013

Page 23: Principal Jueves 9 de Mayo 2013

MMaaccuussppaannaaCésar MarínCorresponsal

Después de analizarlos resultadosobtenidos por eldirigente munici-pal del Partido

Movimiento Ciudadano, LuisAlberto Correa Pérez este fueratificado al frente de la dirigen-cia municipal de MC, por elpleno estatal de la ComisiónOperativa de este instituto parti-dista, evento realizado en la ciu-dad de Villahermosa y por elloya se preparan para toma de pro-testa estatutaria a celebrarse enpróximas fechas.

El dirigente municipal deMovimiento Ciudadano, CoreaPérez manifestó para RumboNuevo, que el nuevo periodoestatutario para el que fue electo

� Se comprome-tió a redoblar esfuer-zo que se ha hechohasta el momento,movimiento ciudada-no hoy en día estaposicionado enMacuspana y Tabasco

‘me compromete a redoblar elesfuerzo que se ha hecho hasta elmomento, movimiento ciudada-no hoy en día esta posicionado

en Macuspana y Tabasco, comouna verdadera opción política-partidista, que ya la ciudadanía lave de manera clara, real y seria, y

esto es resultado de los trabajosque hemos realizados los últimostres años al frente de este partidode izquierda’.

El dirigente partidista asegu-ró que están en los preparativosde la toma de protesta estatutariade rigor, esperando le den lafecha del evento por su dirigenteestatal Guillermo Torres López,quien ha sido un aliado de losagremiados de MovimientoCiudadano en macuspana,Correa Pérez dijo que ‘en la tomade protesta daremos a conocer lanueva conformación de la estruc-tura municipal, donde se inclui-rán a todas aquellas personas quebusquen colaborar para el biende macuspana y de nuestro insti-tuto partidista, debemos haceruna práctica diferente en lamanera de hacer política, por elloquienes colaboren con este comi-sión operativa municipal seránpersonas comprometidas con losideales de MovimientoCiudadano’.

El dirigente partidista aseguró que están en los preparativos de la toma de protesta estatutaria de rigor, esperando le den la fecha delevento por su dirigente estatal Guillermo Torres López.

FOTO CÉSAR MARÍN

Al frente de la dirigencia municipal de MC

RRaattiiffiiccaann aa LLuuiissAAllbbeerrttoo CCoorrrreeaa

23Región Jueves 9 de mayo de 2013

Page 24: Principal Jueves 9 de Mayo 2013

Jueves 9 de mayo de 2013Villahermosa, Tabasco, México

CIUDAD PÁG. 15

LA VOZ PÁG. 10

Intensificandesazolve dedrenajes

Otra demandacontra MichaelJackson

� Para evitar problemas serios con elagua pluvial, el SAS, inició el progra-ma de desazolve preventivo en 23colonias de Villahermosa.

� El coreógrafo WadeRobson ha acu-sado al rey del pop de haber abusadosexualmente de él en Neverlandcuando era menor de edad.

SSee vvaa FFeerrgguussoonn ddeell MMaanncchheesstteerr.. IInncciieerrttoo ffuuttuurroo ddee EEll CChhiicchhaarriittoo

$8.00

La Voz de Tabasco PÁG. 15

PPOOLLÍÍTTIICCAA PPÁÁGG.. 1111

RREEGGIIÓÓNN PPÁÁGG.. 2222

PPiiddeenn mmuullttaa ppaarraa ttaaxxiiss ccoolleeccttiivvooss yy ssiinn cclliimmaa

El dirigente de la Unión de Expendedores de Aves Destazadas del mercado José María Pino Suárez,Ángel Gil de Dios, señaló que en los últimos 30 días el precio del pollo en los diversos centros de abas-to se han disparado hasta un 60 por ciento, debido a los ajustes de los combustibles, fletes y los gastosde producción, aunado además a que los que distribuyen este producto, lo elevaron sin tener algopara llevarlo a cabo. Aseguró que el alza escalonada inició desde el mes de diciembre del año pasado,sin que las autoridades de comercio ponga un alto a los proveedores que abasten al mercado.

precio del polloAAuummeennttaa Sube hasta un 60 por ciento