prevención & servicios funerarios 2012

12

Upload: suplementos-corporativos

Post on 14-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

¿Qué hacer para trascender? ¿Qué hacer para lograr mi misión en la vida? Nacer, crecer, multiplicarse y morir parecieran ser sólo las etapas que los seres humanos viven como nos enseñaron en la primaria; pero no es tan simple. Somos seres conformados por redes de afectos, de gustos, de miedos, de búsqueda, de encuentros y desencuentros, de amor y desamor que nos convierten en seres complejos.

TRANSCRIPT

Page 1: Prevención & Servicios Funerarios 2012

www.empresayentorno.comwww.suplementofunerarias.com 1

Page 2: Prevención & Servicios Funerarios 2012

www.suplementofunerarias.com2 www.empresayentorno.com

Prevención & Servicios Funerarios

COORDINACIÓN GENERALIñaki Reyes

COORDINACIÓN DE SUPLEMENTO Giovanna Otero

PUBLICIDAD Luisa Bravo, José Cruz, Frida Delgado, Claudia García, Sara Orellana, Gabriela Verdugo

CORRECCIÓN Y ESTILOAna Gabriela Picaso, Verónica Sánchez, Ari Santillán

DISEÑO Alejandra Moncada, Nancy Marín DISEÑO WEB María Fernanda Valencia

CRÉDITO Y COBRANZA Claudia Ortíz APOYO Adela Hernández, Gustavo Ojeda

www.suplementosonline.mx 5095-6040

Los colores adornando las calles, papeles cortados en formas que para algunos parecerían terroríficas, danzando al ritmo del viento e iluminando el rostro de pequeños niños que comen a grandes mordidas el rostro de una muerta que en muchas ocasiones hasta nombre tiene.

Se escuchan carcajadas, can-ciones e incluso disfraces, mu-chos versos dedicados y hasta sonetos muy bien logrados que escandalizan a los más asusta-dizos pero motivan a todos los bromistas. No sólo son los soni-dos en las calles, los colores y sus sabores, es toda esta tra-dición que conjunta hace de estos días un mundo lejano a la realidad.

Si esto no es considerado un acto de amor y respeto, no sé qué más lo será. Es una forma distinta a la convencional de demostrar nuestro interés por el bienestar de nuestros muertos, una forma de dejar el miedo atrás por un día y adentrarte al lugar más fúnebre sintiendo que perteneces.

Es conocimiento que ha pasa-do de boca en boca el que nos dice qué comida ofrecer para aquéllos seres queridos que ya se marcharon. Se nos dice cómo cocinarla, agre-

gándole el cariño característi-co que sólo se ve en la cocina de quien cocina para muchos. Lo que poco se dice es la im-portancia de esta tradición para lidiar con el duelo.

Perder a alguien querido implica muchas cosas más allá del dolor, es por eso que permanecer con la tradición de las ofrendas permite mantener un puente hacia esa persona, tenerla cerca y poder servirle una vez más como medio para que encuentre su camino. Parte de la incertidumbre y miedo a la muerte es el no sa-ber qué va a pasar después de ese momento en el que se des-vanece la vida, es necesario asegurarnos de que ese ser va a estar bien, y qué mejor forma que abrirle las puertas de tu ho-gar y simpatizarle a la guardia-na que ahora lo tiene vigilado.

De igual forma ocasiona mu-cho disturbio en una familia el creer que un miembro está per-dido y no encuentra el camino de regreso a casa, se teme a que esté pasando hambre, cansancio, sed, o hasta que está privado de sus vicios; así que el poder ofrecerle un lugar que cumpla todos los requisitos nos tranquiliza permitiéndonos dormir esa noche en paz.

Emma Ailien Cañizares FernándezLic. en Psicología egresada de la Universidad IntercontinentalEstudiante de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). [email protected]

El camino de regreso a casa

Los ojos de algún extraño siempre nos dirán que nuestra cultura misma es el surrealismo; sólo hace falta darse una vuelta por las ofrendas de las familias mexicanas para ver a la muerte conviviendo en la sala y tomándose un tequila con los invitados. En cuanto las luces se apagan se encienden veladoras guiando el camino y los pétalos de flores caen en un

sendero de regreso a casa.

El surrealismo no sólo se vive sentándose con

los más ancianos a escuchar relatos de otros

tiempos, se vive al recorrer los panteones llenos

de paz y felicidad, cargando flores y repartiendo

sonrisas a todas las lápidas que encontramos en

nuestro camino.

Page 3: Prevención & Servicios Funerarios 2012

www.empresayentorno.comwww.suplementofunerarias.com 3

Page 4: Prevención & Servicios Funerarios 2012

www.suplementofunerarias.com4 www.empresayentorno.com

Prevención & Servicios Funerarios

Cementerio Nacional de Arlington

Es un cementerio militar estadounidense, ahí están enterrados los cuerpos de los veteranos de todas las guerras, desde la Guerra de Independencia de Estados Unidos hasta las acciones militares en Afganistán e Irak.

Este cementerio es famoso porque se encuentra la Tumba al soldado desconocido, la cual está situada mirando hacia la ciudad de Washington. Ahí se encuentra también la tumba del presidente John F. Kennedy, quien está enterrado junto a su esposa y alguno de sus hijos.

Otro de los memoriales del cementerio está dedicado a las víctimas del ataque terrorista del 11 de septiembre al Pentágono.

Cementerio del Père-Lachaise

Es el cementerio más grande de París y uno de los más conocidos en el mundo, en éste se encuentran personalidades como Jim Morrison, Oscar Wilde Frederic Chopin, Édith Piaf, entre otros.

La tumba más pictórica es la del escritor Oscar Wilde, pues está llena de siluetas de labios. A pesar de que existía una multa de hasta 12 dólares para quien besara la sepultura, la tumba está llena de miles de besos.

La tumba del exlíder de The Doors, Jim Morrison, también es muy visitada y, pese a que hay mucha seguridad, los fans ya han logrado robar cuatro de sus lápidas.

La recoleta

En este cementerio argentino, se encuentra la tumba de Eva Suarte de Perón “Evita Perón”, primera dama e influyente líder política de argentina. Ahí están enterrados los cuerpos de los personajes más importantes de Argentina.

Cementerio de Highgate

Está ubicado al norte de Londres, Inglaterra y es considerado parte del patrimonio cultural inglés y en el registro de parques y jardines de especial interés histórico en Inglaterra consta con el Grado I.

Dentro de sus tumbas famosas se encuentra la del filósofo, intelectual y militante comunista Karl Marx, la del físico y químico Michael Faraday, los padres y hermanos de Charles Dickens, entre otras.

A mediados de la década de 1960, se decía que en el cementerio rondaba un vampiro, lo que motivó la visita de las personas para comprobarlo.

Los cementerios más famosos del mundoAhí yacen personajes ilustres de la cultura y del espectáculo, son visitados por sus

miles de fans quienes les llevan ofrendas y los recuerdan de distintas formas.

Cementerio alegre

Está situado en Rumania y es llamado así debido a sus tumbas con coloridas pinturas naïfs, mismas que describen de manera original y poética, a las personas que están enterradas ahí.

Los orígenes del cementerio están vinculados con el nombre de Stan Ioan Patras, un artista local que esculpió las primeras lápidas. En 1935, Patras talló el primer epitafio y, a partir de 1960, más de 800 de esas cruces de madera de roble estaban en la vista.

Page 5: Prevención & Servicios Funerarios 2012

www.empresayentorno.comwww.suplementofunerarias.com 5

Page 6: Prevención & Servicios Funerarios 2012

www.suplementofunerarias.com6 www.empresayentorno.com

Prevención & Servicios Funerarios

Page 7: Prevención & Servicios Funerarios 2012

www.empresayentorno.comwww.suplementofunerarias.com 7

Page 8: Prevención & Servicios Funerarios 2012

www.suplementofunerarias.com8 www.empresayentorno.com

Prevención & Servicios Funerarios

Rituales antiguos en el mundo

Lo único seguro cuando una persona nace es que en algún momento fallecerá, esto, se podría decir, es la única verdad absoluta y universal.

A lo largo de la historia cada cultura encuentra en sus ritos funerarios distintas formas de “despedirse” de sus seres queridos, desde monedas o piedras de jade en la boca de los muertos,

hasta momificaciones y reencarnaciones en árboles o animales.

Antiguo Egipto

Para esta cultura el cuerpo del fallecido debía mantenerse lo más intacto posible, pues el “ka” (la fuerza vital) de los muertos necesitaba un lugar donde habitar; la momificación se utilizó como método para prevenir la descomposición del cuerpo. Cuando el occiso era de la familia real, el tiempo de momificación podía durar hasta 70 días.

Los antiguos egipcios incluían objetos “útiles en la otra vida” en las tumbas de sus ancestros, pues se creía que los necesitarían en el más allá; además de extraer todos los órganos internos para embalsamarlos por separado. Para esta cultura el corazón era el hogar de la esencia de las personas, por lo que le daban un cuidado especial. Todos los órganos eran guardados en vasos canopos y el cuerpo se depositaba en un sarcófago que se sellaba en un ritual dirigido por un sacerdote. Los militares, la realeza y las familias de alcurnia incluían el “Libro de los Muertos” en las tumbas para que la persona acaecida pudiera seguir las instrucciones hacia la “vida eterna”.

Aztecas

La cultura azteca tenía dos destinos a los que llegaban sus muertos, uno era el Mictlán –donde se hallaba la “paz eterna” luego de pasar por una serie de pruebas– y el otro se conocía como Tlalocan –el paraíso–; mientras los que iban al Mictlán tenían que ser incinerados y llevar una serie de objetos –incluyendo una jarra con agua– para permitirles superar los obstáculos, los destinados al Tlalocan eran enterrados con una rama dentro de los hogares.

Mictlantecuhtli era el dios de la muerte, mientras que Mictecacihuatl era la Señora de las Aguas, la reina de Mictlán y encargada de custodiar los huesos de los fallecidos. Por su parte, Tláloc –dios de la lluvia– cuidaba el Tlalocan, donde crecían el maíz y las frutas en abundancia.

Antiguos Griegos

Los griegos fallecidos iban al Hades, el destino final de las almas al que llegaban en balsa transportados por Caronte. La familia cercana era la encargada de preparar el viaje rumbo al Hades, por lo que bañaban, primero en agua y luego en aceite aromático, al cuerpo para después envolverlo en un sudario que dejaba la cara descubierta; en la boca del occiso se ponía una moneda para pagarle a Caronte el viaje en balsa. Un día después del deceso, el cuerpo se exponía en su casa con los pies en dirección de la puerta y la cabeza llena de flores. La familia avisaba de la muerte con un vaso de agua y una rama de ciprés que se ponían en la puerta. Cabe mencionar que el ritual exigía a las mujeres lamentarse por la muerte e incluso, las familias más adineradas, contrataban plañideras para esto. La velación duraba tres días luego de los cuales se efectuaba una procesión para dar sepultura o, si se contaba con recursos, cremar el cuerpo.

En este texto podremos conocer sobre los rituales mortuorios en distintas culturas antiguas como la egipcia, la azteca, la griega y los aborígenes australianos.

Page 9: Prevención & Servicios Funerarios 2012

www.empresayentorno.comwww.suplementofunerarias.com 9

Aborígenes australianos

Los aborígenes del norte de Australia, como los monjes tibetanos, consideran al cuerpo como un simple envase por lo que una vez que la persona ha fallecido, su cuerpo es colocado en una plataforma elevada hecha de madera y es cubierto con hojas y ramas hasta que los insectos y las aves consumen toda la carne para después llevar los restos a una cueva o al hueco de un árbol donde son resguardados por los familiares del occiso.

Todas las cosas que pertenecieron al muerto son destruidas y está completamente prohibido decir su nombre, pues se cree que, al llamarlo, atraerían al fantasma de la persona.

Page 10: Prevención & Servicios Funerarios 2012

www.suplementofunerarias.com10 www.empresayentorno.com

Prevención & Servicios Funerarios

Altar de muertos: tradición sagradaDesde la antigüedad, nuestros ancestros tenían la idea de que cada 1 y 2 de noviembre las almas de los difuntos retornaban a la Tierra desde el más allá para convivir con sus seres queridos. Los vivos ofrecían a los espíritus ciertos elementos para honrarlos y hacer más amable su estadía. De la misma manera guiaban su camino

para que no se perdieran en el trayecto de regreso a casa.

Hoy día, las ofrendas del Día de Muertos son una mezcla de la cultura indígena y la europea, cada una de ellas aportó elementos que se unieron para dar lugar a una tradición colorida, rica en elementos que guardan un significado místico.

Los altares de muertos son rituales sagrados donde se comparte con los difuntos el agua, la sal, la comida, el vino, etc. Es un ritual que nos reencuentra con nuestro ser querido aunque no podamos verlos ni sentirlo físicamente.

Page 11: Prevención & Servicios Funerarios 2012

www.empresayentorno.comwww.suplementofunerarias.com 11

Elementos esenciales de un altar de muertos

Agua: mitiga la sed del difunto y le brinda fuerza para su regreso.

Sal: simboliza la purificación para que el cuerpo no se corrompa.

Veladoras: representan la luz y la guía para que las ánimas puedan llegar a su destino.

Copal e incienso: permite el paso de las ánimas del mundo de los muertos al de los vivos y aleja los malos espíritus.

Flores: éste es un elemento muy especial pues cada color de flor tiene un significado característico; las flores blancas representan el cielo, las amarillas (cempasúchil) la tierra y las moradas el luto que se le guarda al difunto.

Pan: es un ofrecimiento fraterno que en el catolicismo representa el “cuerpo de Cristo”, es uno de los elementos más simbólicos del altar y de la fecha misma.

Retrato: se coloca el retrato del o los difuntos que visitarán el altar para que sepan que el altar se colocó para honrarlos.

Comida: los platillos típicos son mole, arroz, dulce de calabaza y, en general, el platillo favorito del difunto. Estos se preparan con el fin de que degusten lo que más les agradaba comer en vida.

Calaveras de azúcar: aluden a la muerte eterna y representan a cada difunto.

Licor: se incluye con el fin de que el difunto recuerde los grandes acontecimientos y en honor a su llegada; también se pueden incluir cigarros y dulces.

Papel picado: sirve como adorno para dar color a las ofrendas y también representa la unión entre la vida y la muerte.

Page 12: Prevención & Servicios Funerarios 2012

www.suplementofunerarias.com12 www.empresayentorno.com

Prevención & Servicios Funerarios