periódico panorama del norte - edición diciembre 2011

16
www.panoramadelnorte.com - diciembre 2011 Búscanos en: GRATIS Puertorriqueños hacen un pedido de paz Pág. 3 Grupo de personas que participó de la Cruzada por la Paz, en Arecibo, elevan una oración por la paz. (foto por Marielisa Ortiz Berríos) Historia de las máscaras de Hatillo Pág. 7 Con vida los Industriales Deportes

Upload: marielisa-ortiz

Post on 23-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

El periódico ofrece noticias actuales e información sobre temas de salud, educación, ambiente, bellas artes y deportes, entre otros temas de interés para los residentes de Arecibo, Barceloneta, Florida, Manatí, Vega Baja, Vega Alta y Dorado. Publicará noticias, entrevistas y reportajes sobre la actualidad del municipio de Arecibo, Barceloneta, Florida, Hatillo, Manatí, Vega Baja, Vega Alta y Dorado.

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico Panorama del Norte - Edición Diciembre 2011

www.panoramadelnorte.com - diciembre 2011 Búscanos en: GRATIS

Puertorriqueños hacen un pedido

de pazPág. 3

Grupo de personas que participó de la Cruzada por la Paz, en Arecibo, elevan una oración por la paz. (foto por Marielisa Ortiz Berríos)

Historia de las máscaras

de HatilloPág. 7

Con vida losIndustriales

Deportes

Page 2: Periódico Panorama del Norte - Edición Diciembre 2011
Page 3: Periódico Panorama del Norte - Edición Diciembre 2011

www.panoramadelnorte.com - diciembre 2011 De portada 3

Su hija murió a consecuencia de la violen-cia que arropa al mundo y a Puerto Rico.

Andrés Santiago y su familia vivieron en carne propia lo que es perder un ser querido por la criminalidad. No obstante a dicho dolor y sufri-miento, Santiago se armó de su fe, para enviar un mensaje de paz. Este padre que perdió su amada hija, Verónica, no desea que otros su-fran lo mismo.

De este lamentable suceso ocurrido en julio de 2010, ha surgido en la región de Arecibo un mo-vimiento por la paz, el cual confían llevar a toda la Isla. Inicialmente, fueron por las distintas co-munidades arecibeñas llevando un mensaje de conciencia, mediante talleres de capacitación, ofrecidos por Santiago y otros profesionales en el comportamiento humano. Luego, el pasado domingo, 13 de noviembre, llevaron a cabo la Cruzada por la Paz en el casco de Arecibo, donde una multitud de personas marchó por una causa común: la paz.

“Este proyecto no se trata únicamente de este sacrificio que hemos hecho hoy con la camina-ta, con la marcha, sino que está enraizado en un proyecto de educación, cómo se genera la violencia, cómo funciona nuestro cerebro, de modo que podamos orientar a las familias a que tomen conciencia de lo que está generando la violencia en nuestros hogares y así poderla evi-tar, poderla evadir”, manifestó Santiago durante el acto ecuménico.

Continuando con este proyecto de toma de conciencia, Santiago y otros profesionales, co-menzarán a ofrecer diversos talleres alrededor de toda Isla, con el propósito de formar núcleos o grupos de coordinadores que comiencen a llevar el mensaje a distintas partes, y así se

pueda ampliar a las masas. El primer taller se celebrará este próximo sábado, 3 de diciembre en la Pontificia Universidad Católica de Areci-bo, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. En conversación con Panorama del Norte, Santiago mencionó que el mensaje que están llevando tiene como idea central que la violencia que ofrecen los medios de comunicación, la programa-ción y los juegos de video, muchas veces violentos, afecta la inteligencia emocional de los individuos, crean-do seres reaccionarios, impulsivos y que utilizan la fuerza y atropello hacia otros.

Empero, Santiago manifestó en la marcha que “esto tiene solución y la gente de buena voluntad no que-remos ser cómplices de la misma (violencia), tenemos que estar aler-ta y saber qué nos hace cómplices de esta ola de violencia que nos in-crimina a todos”. El organizador del evento sostuvo que “somos cómplices cuando nos quedamos sólo de espectadores ante esta situación” y “cuando nos entretenemos con la programación violenta, de criminalidad y co-rrupción que exhiben los medios audiovisua-les”. Asimismo, indicó que “somos cómplices cuando exponemos a nuestros niños a estos programas, induciéndolos a formar esquemas mentales motivados por los antivalores seme-jantes a los modelados por la programación”.

Santiago mencionó, de igual forma, que la vio-

lencia en el hogar y en la calle, el divorcio, la música y la corrupción, son disuasivos a la ola criminal en la sociedad. Además, mencionó que “el amor es una decisión”, referente a los actos de separación de familias, cuando ocurren dis-crepancias, por lo que el ser humano tiene la potestad de mantener los lazos de unidad en los hogares.

Por su parte, el Obispo de la Diócesis de Areci-bo de la Iglesia Católica, Daniel Fernández, ex-presó que “nosotros tenemos que mirar lo que hemos realizado hoy como un signo que habrá de tener impacto en la vida y en la mente de nuestros hermanos, de nuestra sociedad puer-torriqueña, tenemos que confiar que así será”.

Los interesados en obtener mayor información sobre los talleres de capacitación y cómo pue-den colaborar pueden comunicarse con Santia-go al 787-377-8171.

Puertorriqueños se unen por

la PAZPor Marielisa Ortiz Berrí[email protected]

Luego que Andrés Santiago perdiera a su hija a manos de la criminalidad, comenzó a organizar un movimiento para llevar el mensaje de conciencia y de paz, el cual

espera difundir por toda la Isla.

En la foto arriba, al lado del título, un grupo de niños sostiene una pancarta durante la marcha en Arecibo. En esta foto, Andrés Santiago hace una ora-ción por la paz, junto a los que participaron de la convocatoria. (fotos por Marielisa Ortiz Berríos)

Page 4: Periódico Panorama del Norte - Edición Diciembre 2011

www.panoramadelnorte.com - diciembre 2011 4 Noticias

De lideresa comunitaria a aspirante a alcaldesa

Defendió tenazmente a su comunidad La Boca en Barceloneta de avisos de expro-

piación. Para ella la justicia, igualdad y respeto son bien importantes, por lo que sus deseos de trabajar y luchar por su comunidad se vieron plasmados recientemente a través de su candi-datura a la alcaldía de dicho municipio a través del Partido Eco del Pueblo. Su nombre es Laylanie Ruiz Olmo, residente

del mencionado barrio, y quien posee una pro-funda ética ambiental, histórica y cultural, que la han llevado a defender en diversos foros, su comunidad barcelonetense. “Contenta porque ya hicimos una asignación de vida”, expresó Ruiz Olmo a la organización Prensa Comunita-

ria, al momento de radicar su candidatura. “La decisión (de radicar) fue hecha en vista a

la situación precaria que estamos teniendo los barrios en Barceloneta y a la situación que se ha enfrentado el resto del pueblo”, dijo Ruiz Olmo a Panorama del Norte. “Ya es hora que al pueblo se le respete”.

La joven, bióloga ambiental de profesión, men-cionó que “desde un principio hemos proclama-do respeto y entendemos que la única manera es nosotros asumiendo el poder y dando espa-cio a que haya una democracia”. El Partido Eco del Pueblo nace de las luchas

comunitarias que Ruiz Olmo ha liderado, junto a otros residentes de este municipio costero. La barcelonetense indicó que la plataforma del

nuevo partido generaría mucho empleo y pro-movería el ecoturismo. Destacarían los valores culturales, científicos e históricos del pueblo. Recalcó que sí promoverán el desarrollo, pero uno sustentable, y que no sea a costa de expro-piar a los residentes. De otra parte, Ruiz Olmo mencionó que el

próximo mes de enero tendrán la vista final sobre las expropiaciones en el municipio. “No-sotros estamos pidiendo que se detenga todo este tipo de expropiaciones, ni una más”.

Laylanie Ruiz Olmo, el día que radicó su candidatura. (foto por Jesús M. Santos, Prensa Comunitaria)

Especializados en:• educación bilingüe

• educación cristiana y ambiental• educación individualizada

• no tareas para el hogar • grupos pequeños

THE FIRST ORLIAN BILINGUAL ACADEMYpre-escolar a sexto grado

¡MATRÍCULA ABIERTA!

Tel. 787-881-6777 Cel. 787-593-4382

Horario: 8:00 a.m. - 2:30 p.m.Ubicados en: PR-2, kn. 65.6,

Barrio Factor 1, Arecibo

Por Marielisa Ortiz Berrí[email protected]

Page 5: Periódico Panorama del Norte - Edición Diciembre 2011

www.panoramadelnorte.com - diciembre 2011 5 Noticias

Edúcate y cuídate

Acorde al Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico, el 1 de diciembre de 1981 fue

diagnosticado el primer caso de sida en Esta-dos Unidos. Por tal razón todos los años desde el 1988, ese día se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

El VIH significa virus de la inmunodeficiencia humana y es el virus que causa el sida. Este vi-rus ataca el sistema inmunológico del organis-mo, encontrando y destruyendo un tipo particu-lar de glóbulos blancos utilizados por el sistema inmunológico para combatir las enfermedades. El término sida significa síndrome de inmuno-deficiencia adquirida y representa la etapa final de la infección por el VIH.

El DS informa que es posible que una persona infectada con el VIH tarde varios años en alcan-

zar esta etapa aun sin recibir tratamiento. En las personas que tienen el sida, el virus ha debi-litado su sistema inmunitario a tal grado que al cuerpo se le dificulta combatir las infecciones.

Las personas infectadas con el virus del VIH pueden estar sanas durante muchos años. Todo depende del cuidado y el tratamiento ade-cuado que se lleve. La experiencia de Carmen Ivette Ortiz Ramírez, quien es VIH positiva des-de 1992 y una de las residentes del proyecto Oasis de Amor en Bayamón, comprueba esta aseveración. Ortiz abrió las puertas de su hogar a Panorama del Norte y relató cómo fue ese proceso difícil de adaptación y lo que es ahora su vida con una actitud diferente y positiva. Las actitudes y acciones positivas pueden mejorar la calidad de vida del paciente y la de otros. “Es importante tener conocimiento sobre la enfer-medad y cuidarse de las enfermedades opor-tunistas como catarros, pulmonías, hepatitis y

otros”, expresó Ortiz.

Según datos del DS, el VIH es un virus frágil y no puede vivir por mucho tiempo fuera del cuer-po. Ortiz también destacó esta información. Para infectarse con el virus hay que estar en contacto directo con sangre o fluidos corporales infectados, compartir agujas infectadas, entre otros. Ningún insecto puede transmitir el VIH, no se transmite por el agua y no se contrae la enfermedad por contacto casual. A través de la saliva no se adquiere el VIH; la posibilidad de infectarse con el virus no tiene que ver con gru-pos, ni con preferencias sexuales. El lazo rojo es el símbolo de esta lucha y es

utilizado para aumentar la conciencia pública.

Por Lillian Vázquez ÁlvarezRedacción Panorama del Norte

Haz tus compras navideñas en Praderas Market.

Contamos con:•alimentos • carnes •dairy

•frutas •vegetales Además, artículos para:

•higiene personal •bebés •ferretería •hogar •automóvil •mascotas y otros.

¡ABIERTO YA!

Aceptamos: ATH, Visa, Master Card, Discover. Horario: lunes a sábado de 6:30 a.m. a 8:30 p.m.

domingo de 7:00 a.m. a 6:30 p.m.

Visítanos en la carretera 664, km. 0.7 interior,

barrio Florida Afuera, sector Sabana Águila, Barceloneta (detrás de la Universidad

del Turabo)Tel. 787-623-3333

[email protected]

Día Mundial de la Lucha contra el Sida Carmen Ivette Ortiz Ramírez (foto por Lillian Vázquez)

Page 6: Periódico Panorama del Norte - Edición Diciembre 2011

www.panoramadelnorte.com - diciembre 2011 6 Noticias

Aclaran dudas sobre planta de conversión de basura

Por Panorama del Norte

La compañía Energy Answers sostuvo re-cientemente su compromiso de informar y

aclarar preguntas sobre la planta de conversión de basura en energía, que propone para Are-

cibo a través de su programa “Dialo-gando con Arecibo”, con el cual ya han realizado sobre 100 presentaciones en el municipio.

“Estamos sumamente agradecidos con la oportunidad que nos ha brindado la comunidad de Arecibo para aclarar preguntas y mitos sobre este importan-te proyecto”, dijo Rafael Toro, asesor legal ambiental de Energy Answers.

Toro, quien también es ingeniero quí-mico, enfatizó que la compañía ha sido

sumamente abierta con las comunidades a tra-vés de “Dialogando con Arecibo”. El programa consiste de visitas constantes a las comunida-des arecibeñas en las cuales él, junto al ecó-logo Alexis Molinares y el biólogo Javier Vélez

Arocho, ofrecen una presentación sobre el pro-yecto y brindan la oportunidad de realizar pre-guntas y aclarar todas las preocupaciones que puedan tener.

La Planta de Recuperación de Recursos que propone Energy Answers se plantea como una alternativa para el manejo de desperdicios só-lidos en el área norte, donde ya la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ha ordenado el cierre de varios vertede-ros por su manejo deficiente. Por otro lado, or-ganizaciones ambientales, como el Sierra Club, las Madres de Negro, la Sociedad Ornitológi-ca Puertorriqueña, los Ciudadanos del Karso y grupos de residentes, se han opuesto tenaz-mente a este proyecto, y proponen firmemente el reciclaje y el programa “basura cero”.

Vista del Caño Tiburones y el vertedero de Arecibo. (foto Arecibo Limpio)

ClÍNICA DENTAL NUEVA IMAGEN

Dr. Nelson Núñez Agramonte

Cirujano Dentista

ODONTOLOGÍA FAMILIAR

• servicios a niños• carillas en porcelana• cirugía de cordales• implantes dentales• puente y coronas

• ortodoncia “braces”

787-650-2333PR-2 km. 65.6 Bo. Factor I, [email protected]

Se aceptan planes médicos,

incluyendo Mi Salud

ForEver Kid’s Day Care& Learning Center Matrícula Abierta

787-553-6678787-597-7147787-226-6693

Ven y Disfruta Mientras Aprendes

Aceptamos Programa Federal

Horario de 6:30 a.m. - 6:00 p.m. Infantes, Maternales,

Pre-escolares y Pre-kínder

Horario Extendido y Tareas Supervisadas

Carr. 638, Sector Palache, Arecibo. Al lado del Colegio Pentecostal.

Cuido de Niños

Page 7: Periódico Panorama del Norte - Edición Diciembre 2011

www.panoramadelnorte.com - diciembre 2011

De acuerdo al historiador Char-lie Aguilar, la tradición de las

máscaras de Hatillo se celebra desde la fundación del municipio el 30 de junio de 1823. Es una tradición adoptada de Santa Cruz de Tenerife en las Islas Canarias, donde las máscaras representa-ban los soldados de Herodes y su obsesión por acabar con todos los infantes y, de esa manera, librarse de que una nueva criatura gober-nara en su tierra. La celebración comienza el 27

de diciembre, Día de los Inocen-tes, simulando la persecución de

los niños, y al día siguiente, salen las máscaras. Esto ocurre en tiem-po de Navidad por la relación que existe entre el nacimiento del niño Jesús y de los niños con los San-tos Inocentes, expresó Aguilar.

“Para los años 40 comenzó a uti-lizarse el famoso traje de másca-ras, en una combinación de dos colores originales: rojo y amarillo (por la bandera de España). Poco antes de los 50 se incluyeron dos colores adicionales, el azul y el verde”, mencionó el historiador a Panorama del Norte. Los colores y las telas continuaron cambian-do hasta llegar a la celebración de hoy, trajes confeccionados en telas brillantes con un colorido extraor-dinario. Las máscaras originalmente sa-

lían en caballos por los campos y según Aguilar, se concentraban principalmente en cuatro barrios de Hatillo: Carrizales, Corcovado, Campo Alegre y Naranjito, donde se establecieron en su momento los de las Islas Canarias. No es hasta la fundación del Festival de las Máscaras en 1971, que se empiezan a incluir los vehícu-los a la tradición, dijo Aguilar, uno

de los fundadores. Se comenzaba con las visitas que eran recibidas en todas las casas desde las 9:00 de la mañana. Luego se disfrutaba del desfile de carrozas, de los hom-bres con sus trajes de máscaras y de una diversidad de actividades. En la actualidad es una festividad muy concurrida y esperada en Ha-tillo.

De otra parte, en el Museo Os-car Colón Delgado, de Hatillo, se encuentra la Primera Exposición Colectiva en honor a la Máscara Hatillana. Esta exposición comen-zó el 17 de noviembre y se exten-derá hasta el 11 de diciembre para el disfrute de todos los hatillanos y sus visitantes. Entre los artesanos

invitados se encuentran: Ramón Ávila Torrado, Harry Molina, Félix Vega; para trabajo en barro, Edgar L. Nieves Dorta, Lesbia Vargas, Víctor Rivera, Wilfredo Vargas; en talla de madera, Carmelo Gar-cía (QDEP), Sigfredo Betancourt (QDEP); en las caretas y másca-ras, y Ramón Ruiz Nieves; como curador.

En el museo se puede apreciar vi-sualmente lo que son las máscaras de Hatillo y parte de la historia del pueblo. Para más información so-bre el museo, pueden comunicarse con Norberto Ruiz (encargado del Museo), Oficina de Turismo de Ha-tillo, al 787-262-2093.

7 Noticias

Más de un siglo de tradición las máscaras de Hatillo

Tel. 787-970-2828Carr. #2 Cruce Dávila, Barceloneta

Edificio Noredna, Barceloneta Puebloe-mail: [email protected]

¡ABIERTO TODOS LOS DÍAS!“a touch of life”

NATURÓPATARamphis Díaz, NL

• evaluación de iridología• control de peso• desintoxicación

• impotencia sexualToda la línea del Dr. Norman’s

$16.99Reg. $19.50

sistema inmuneadultos y niños

100 tabl.

$29.99Reg. $31.49

hipertensión60 cáps.

$7.99Reg. $9.99

limpieza intestinal120 cáps.

$14.95Reg. $15.95

8 oz.

Oferta válida del 1 al 31 de diciembre de 2011.

Por Lillian Vázquez ÁlvarezRedacción Panorama del Norte

Traje de máscara original en el museo de Hatillo. (foto por Lillian Vázquez)

Rinden homenaje a veteranosLos veteranos doradeños fueron reconocidos en una actividad ce-

lebrada en El Pabellón Rafael Hernández Colón en Dorado, en el Día del Veterano. En la foto el alcalde de Dorado, Carlos López, en momentos de la entrega del reconocimiento. (foto por Lou Alers)

Page 8: Periódico Panorama del Norte - Edición Diciembre 2011

Sección especial de Navidad 8

PrincesasUn evento único donde se presentan a la sociedad las princesas de 15 a 20 años que no pudieron celebrar

su fiesta.

¿Qué incluye el evento?

Produce La Casa de la Quinceañera. El evento se realizará el próximo verano. Separa tu espacio ya.

Búscanos en Facebook (Casa de la Quinceañera)www.lacasadelaquinceanera.com

[email protected]

•un hermoso vestido •invitaciones •decoración del salón •catering •bizcocho •disc jockey •slideshow

•coordinación previa •coordinadoras en evento •maestra de ceremonia •recordatorios •salón •sesión de fotografía •coreografía •tarjetería •boletos •múltiples

eventos entre las participantes •descuento en estadía en el hotel•Por el bajo costo de $1,800 (todo incluido)

787-817-4198

La Casa de la Quinceañera

La Casa de la Quinceañera con 30%, 40% y 50%

en liquidación por remodelación,

del 1 al 17 de diciembre.

Cerraremos por remodelación desde el 18 al 31 de diciembre. Apertura el 3 de enero de 2012

con todo lo nuevo, ofertas nuevas, evento Princesas y mucho más.

Estamos localizados en la PR-2, barrio Santana en Arecibo. (frente al aeropuerto de Arecibo)

Búscanos en Facebook (Casa de la Quinceañera)www.lacasadelaquinceanera.com

[email protected]* Especiales no aplican a vestidos ya separados. 787-817-4198

Lleva el teatro a tu escuela en esta Navidad conTíteres de Borikén. •Nuestra función incluye: teatro con escenografía, buen sistema de sonido y luces. Manejado por tres expertos

titiriteros. Función de una hora. *Más de 40 años de experiencia.

787-763-2031 / 787-579-0852 / 787-546-1725

Deja a un lado la ansiedad de la Navidad con el “Christmas Club”

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito se han convertido en empresas de mucho creci-

miento económico en Puerto Rico. Hay coope-rativas comunales abiertas al público; mientras que existen otras cerradas en las que los socios son empleados de las mismas empresas priva-das, uniones, asociaciones y agencias de go-bierno. Hay un sinnúmero de servicios y benefi-cios que las personas tienen al hacerse socios de una cooperativa de ahorro y crédito. Entre

éstos está el “Christmas Club” o “Navi Coop”, el dinero que necesitas para los regalos y fiestas en esta época Navideña.

Con este servicio ahorras durante todo el año, ganas intereses y luego puedes utilizarlos a tu mayor conveniencia. De esta forma, no te cau-sará ansiedad la llegada de la Navidad. A conti-nuación, una lista de algunas de las cooperati-vas de la región que ofrecen este servicio.

En COOPACA el Xmas Club es una cuenta de ahorro para esta época especial con intereses atractivos. La persona debe ser socio para solicitar y obtener los mejores beneficios. Lo puede comenzar a partir del

1ro de noviembre hasta el 31 de octubre. Los intereses son depositados al finalizar el periodo y el dinero lo puede recibir directamente a su cuenta, facilitando aún más rápido su acceso.

La Cooperativa de A/C Florida también tiene una cuenta Navi-Coop y con un balance míni-mo de $10.00 se puede abrir. Por su parte, la Cooperativa de A/C de Manatí tiene el Xmas-Coop disponible para socios y no socios. Puede ser iniciada con un depósito mínimo de $5.00. Candelcoop cuenta con Navi-Coop, en la cual desde el 15 de noviembre de cada año se pue-de comenzar a depositar y al siguiente año en el mes de noviembre se recibe el dinero ahorrado y los intereses acumulados. La Cooperativa de A/C Vegabajeña y su cuenta Navideña, Vega-coop y su NaviCoop, Haticoop tiene la Cuenta de Ahorro Navideño a Socios y No Socios, AR-COOP y el Christmas Coop Club, entre otras.

Por Lillian Vázquez ÁlvarezRedacción Panorama del Norte

Page 9: Periódico Panorama del Norte - Edición Diciembre 2011

9 Sección especial de Navidad

¡Deja que tu niñ@ se divierta en PIKOLINO’S PLAYGROUND mientras...

vas de compras, vas al cine, haces gestiones o

simplemente quieres tiempo libre.

• Certificados por el Departamento de la Familia• Estamos localizados en el edificio de

Caribbean Cinemas en el centro comercial Premium Outlets de Barceloneta.

787-306-3217www.pikolinosplayground.com

Búscanos en Facebook. Abierto de miércoles a domingo

Consejos para una buena nutrición en la Navidad

Si bien la navidad es época de celebrar, ¿por qué arriesgar nuestra salud? Muchas

personas piensan que portarse bien es sólo de santos. Bueno, hay momentos en que a todos nos gusta celebrar. Y para ésos que admiten que no son tan santos, les doy unos consejitos para estas fiestas navideñas:

1. En esta Navidad identifique su plato navide-ño que sea una debilidad inmediata y permita comérselo tan siquiera una vez en semana a una ración de ¼ de plato… y ese día considere hacer más ejercicio que el de costumbre.2. Consuma una bebida baja en calorías o pre-

feriblemente mucha agua, antes de visitar una fiesta.3. Escoja pasteles o arroz, no los dos a la vez. 4. Para la ensalada de papas prefiera usar ma-

yonesa baja en grasa.5. Preferiblemente no tome alcohol, pero si

aún así lo va a consumir escoja entre una fritura o cualquier bebida alcohólica, no las dos.6. Si va a comer arroz con dulce o tembleque,

consuma sólo la porción de carne con ensalada verde.7. Opte por el ejercicio y el baile.8. Ejercicio en la mañana, tarde y noche.

9. No deje su tratamiento médico.10. Si es el anfitrión de una fiesta, brinde al-

ternativas bajas en azúcares y bajas en grasa para sus invitados e incluya botellitas de agua como alternativa de bebida.11. Tenga un pantalón o falda como referen-

cia de su talla a mantener, pero que el mismo no sea “spandex”. Muchas veces sólo necesi-tamos un mensajito que nos recuerde que nos estamos excediendo de libritas. 12. Si no sabe elegir de los siguientes grupos,

escoja sólo uno:a. En ¼ del plato sírvase: pollo o pavo o cerdo;

preferible asado no fritob. En otro ¼ del pla-

to sírvase: arroz con gandules o ensala-da de papa o pastel o coditos o morcilla o arroz con dulce o tembleque o bizcochoc. Frituritas o vodka

o cerveza o margari-na o wiski o vinod. Muchos vegeta-

les… mmmm13. Disfruten en fa-

milia y no olvide el verdadero significado de la Navidad. Uni-

dad, paz y comunión con Dios. Para sugerencias y comentarios: cestelarb@

yahoo.com. La autora es licenciada en nutrición y dietética.

Por Carmen E. Román BoneuEspecial Panorama del Norte

Escoja entre pasteles o arroz, no los dos a la vez. (foto por Os-calito, vía Creative Commons)

Page 10: Periódico Panorama del Norte - Edición Diciembre 2011

www.panoramadelnorte.com - diciembre 2011 10 Estilos de vida

Mantenga limpia a su mascotaLa higiene en las mascotas es

esencial para su salud y calidad de vida, por lo que los amos no deben olvidar darle a és-

tos su baño. Mantener limpios a los perros les ayuda a prevenir enfer-medades en la piel, con-servar suave el pelaje y colabora a que su olor sea agradable a las per-sonas. La mayoría de los dueños de mascotas desconocen la manera correcta de bañar a sus mimados en donde uno de los pasos más impor-tante es la limpieza de oídos. Junto con el olfato, la

audición es uno de los sentidos más utilizado por los perros. El canal auditivo del pe-rro es en forma de L y descien-de verticalmente dando vuelta horizontal a 90º antes de alcan-zar el tímpano. De esta manera el tímpano del perro está mejor protegido que el de los huma-nos.

Mantenerle los oídos limpios previene los problemas más co-munes como los son el enroje-

cimiento, la hinchazón, los malos olores, el picor y la cera. Los pe-rros con orejas grandes o con pelo dentro del oído necesitan atención especial para prevenir infecciones.

Al comenzar la rutina de limpieza, los amos deben tener mucha pre-caución, ya que es un área sensible y podría afectar la audición de las mascotas. El pro-ceso es sencillo y debe emplearse una vez al mes. Se recomienda la-var las orejas con agua oxigenada o con agua

a temperatura ambiente, al menor indicio de olor. Otra manera de lavarles a los pe-

rros las orejas es con aceites mi-nerales. Los aceites minerales de almendra o de oliva con vitamina C son efectivos para eliminar la cera. Luego con una gasa limpie las ore-jas hasta remover la suciedad en-contrada. Se debe prestar mayor atención en los pliegues en donde se acumula la mayor cantidad de cera.

Después de realizado el proceso el perro sacudirá su cabeza para expulsar el residuo del líquido que quedó en su oreja. Si su perro es propenso a infecciones auditivas, utilice productos formulados para limpiar y secar el exceso de hume-dad en el canal auditivo. Para las mascotas con heridas abiertas, es recomendable no realizar el proce-so en su casa y consultar al veteri-nario. Si cree que está ante un problema

que no puede controlar, lleve a su mascota a un centro especializado. Su mascota estará agradecida y go-zará de una vida saludable y feliz. La autora es asesora de comunica-

ciones de Dog Town.

Por Mailyn Díaz ReyesEspecial Panorama del Norte

Junto con el olfato, la audición es uno de los sentidos más utilizado por los perros. (foto suministrada)

Page 11: Periódico Panorama del Norte - Edición Diciembre 2011

www.panoramadelnorte.com - diciembre 2011 11 Cultura / Estilos de vida

Llevan alegría y educación utilizando títeres

Panorama del NorteDirección postal:PO Box 367461

San Juan, Puerto Rico 00936-7461Teléfonos:

787-623-4380, 787-479-8164Correo electrónico:

[email protected]ágina web:

www.panoramadelnorte.com

Dirección/Edición/Diseño:Marielisa Ortiz Berríos

Redacción:Lillian Vázquez Álvarez

Colaboradores:Evelyn Ortiz Avilés

Maribel Pérez JiménezCarmen E. Román Boneu

Mailyn Díaz ReyesSantiago A. Villanueva (Deportes)

Ventas:

Lillian Vázquez Álvarez787-363-8050

Marielisa Ortiz Berríos787-479-8164

Distribución/LogísticaGerardo Ortiz Reyes

Miguel A. Rosado Meléndez

Página web:Gil N. Miranda

Asesor legal:

Héctor Calle Ortiz

El Periódico Panorama del Norte es una publicación de Revista Atabey, Inc.

Colaboraciones y comunicados de prensa

favor enviarlos al correo electrónico.

Todo documento será revisado, editado y

adaptado a nuestras normas editoriales y espacios

disponibles.

Panorama del Norte no necesariamente se

solidariza con las expresiones de nuestros entrevistados,

colaboradores o anunciantes.

*Por favor, utilice como

recurso educativo, comparta o recicle

este periódico.

Títeres de Borikén, dirigida por Francisco Torres, es una de las

compañías de entretenimiento cul-tural más sólidas en Puerto Rico. Su misión es llevar alegría, sonrisas y conocimiento a todos los niños. Con 43 años como titiritero y cons-tructor de títeres, Torres fue honra-do en 2007 durante el 7mo Festival de Títeres del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) por su larga trayectoria en este campo. Su prin-cipal función es fomentar la cultura y costumbres puertorriqueñas. Des-de su fundación en 1975 los niños han aprendido mientras se divierten con los cuentos y obras que han lle-vado a diversos lugares y centros de educación.

Títeres de Borikén ha llevado su alegría a escuelas públicas y pri-vadas, alcaldías, centros culturales y más. Además, están adscritos al

ICP. Entre las obras que trabajan están: La Cucarachita Martina, Los cuentos de Juan Bobo, Las aven-turas de Pino y Nito (para enseñar lo que es una cooperativa), entre otros.

Desde los comienzos han estado presentes en varios programas de la televisión puertorriqueña, entre ellos: el programa Los Titiriteros con el titiritero Francisco Tirado por más de 12 años, visitaron el programa Teatrimundo con una obra auspi-ciada por la comisión del 5to cente-nario del descubrimiento y también asistieron al programa Ricalandia de producciones Zaiter.

Las escuelas públicas y privadas pueden llevar una obra educativa para los niños contratando a Títeres de Borikén. Están disponibles para cumpleaños y fiestas de Navidad, entre otros. También construyen títeres para diferentes compañías, a la medida y por pedidos. Para más información sobre Títeres de Borikén pueden llamar a Francisco Torres (director y fundador) al 787-763-2031 o 787-579-0852, o acce-der www.titeresdeboriken.com.

Por Lillian Vázquez ÁlvarezRedacción Panorama del Norte

Títeres de Borikén tiene como función fomen-tar la cultura y costumbres puertorriqueñas. (foto suministrada)

Para poder estar saludables ne-cesitamos comprender que no

es sólo la alimentación la que nos nutre, sino que hay también otros componentes muy importantes como: alimentar el espíritu, contro-lar nuestros pensamientos y cuidar de nuestro cuerpo.

De la única manera que la alimen-tación te podrá ayudar, es teniendo un cambio de conciencia y enten-diendo que no sólo somos un cuer-po. Hay que tomarlo como un estilo de vida. Podríamos para comenzar, interiorizar que en realidad quere-mos hacer unos cambios. Luego ver de qué manera los podemos ir

incluyendo en nuestra vida, para que se conviertan en reales y dura-deros. ¡Es como re-adiestrarnos!

Hay muchos tipos de dietas de alimentos que nos pueden apoyar. Usted puede visitar un nutricionis-ta para que le ayude a escoger la mejor para usted. Recuerde que no todos los cuerpos son iguales, por lo tanto, un profesional de la salud capacitado será la mejor persona para ayudarle.

Es muy importante estar alerta, si tenemos problemas de alimenta-ción en muchos casos esto puede estar ligado a alguna condición físi-ca; pero también podría tener que ver con la necesidad de trabajar con

nuestra autoestima. Es importante que comprendamos que además de ser un cuerpo, somos mente y tene-mos un espíritu. Si comprendemos que debemos integrar estos tres aspectos tendremos una vida más sana y viviremos más afines con la naturaleza. Recuerde que Dios nos quiere saludables y felices.

La autora es comunicadora y artis-ta plástico.

Importante la salud emocionalPor Maribel Pérez JiménezEspecial Panorama del Norte

Aprenda a cultivar su salud

espiritual. (foto por Maribel

Pérez)

Page 12: Periódico Panorama del Norte - Edición Diciembre 2011

www.panoramadelnorte.com - diciembre 2011 12 Ambiente

¿Qué es desarrollo sostenible?

Para poder hablar de desarro-llo sostenible o desarrollo

sustentable primero hay que co-nocer el significado de ambos con-ceptos. La definición de la palabra

sustentar (del latín susténtare) en-contrada en el diccionario “Peque-ño Larousse Ilustrado” es man-tener o sostener algo. La palabra sostener significa mantener firme una cosa, sustentar, prestar apoyo, dar alimento o auxilio y dar a uno lo

necesario para su subsistencia.

De acuerdo a la definición de Wi-kipedia La Enciclopedia Libre “el término desarrollo sostenible, per-durable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue

formalizado por primera vez en el documento conocido como “Informe Brundtland (1987), fru-to de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas creadas en Asamblea de las Naciones Unidos en 1983. Y es a partir de este informe que se acepta el término en inglés “sus-tainable development”, pero de ahí surge la confusión entre si existe o no diferencia entre los términos “desarrollo sostenible” y “desarrollo sustentable”.

La única diferencia que existe entre desarrollo sostenible y de-sarrollo sustentable es la traduc-ción al español que se le hizo al término en inglés, que en el caso de México se tradujo como desarrollo sostenible y en otros países de habla hispana como desarrollo sustentable.

El desarrollo sustentable o sos-tenible es capaz de satisfacer todas las necesidades que exis-ten actualmente sin tener que comprometer los recursos de las generaciones futuras y sin afec-tar el medio ambiente. Para que un desarrollo sea sostenible de-ben considerarse los siguientes aspectos:1. El bienestar social – Éste

debe satisfacer la necesidades básicas dentro de una sociedad incluyendo; la alimentación, vi-vienda, trabajo, educación, sa-lud, seguridad, recreación, luga-res de esparcimiento y las bellas artes, entre otras.2. Económico – La utilización

de fuentes de energías renova-bles, el uso de materiales reci-clables, el control poblacional, el

transporte sostenible y la biodiver-sidad son algunos de los recursos que suponen para mantener una economía sustentable.3. Ecológico – Se integran los se-

res vivos con el medio ambiente, se preserva el medio ambiente me-diante la bioconstrucción utilizando materiales que no sean tóxicos, se utiliza la tecnología apropiada y los terrenos adecuados, etc.

Algunas técnicas que se pueden utilizar en el desarrollo de asen-tamientos humanos sostenibles son: la bioconstrucción, gobierno descentralizado, decisiones por consenso, ayuda mutua, coope-rativismo, mercados justos y bio-regionales, huertos comunitarios, agroforestería, biodiversidad, tra-bajo en equipo, manejo de crisis, manejo de conflictos y consejería.

El desarrollo sustentable es la al-ternativa más viable para proteger el medio ambiente, darle empode-ramiento a la gente y a las comuni-dades para que puedan mantener-se por sí mismas sin la necesidad de recurrir a ayudas externas. El desarrollo sustentable es… el de-sarrollo del futuro.

La autora es miembro del Instituto de Permacultura de Puerto Rico.

Centro de cuido Destellitos de Amor

“Aprender es divertido”

• Centro de cuido y preescolar • horario: 7:00 a.m. a 6:00 p.m.• Actividades para todas las edades, talleres de verano y Navidad• Asignaciones supervisadas• Licencia del Departamento de la Familia

Localizado en el pueblo de Vega Alta

Información: 787-380-2411Sra. L. Carrión,

administradora

Por Evelyn Ortiz AvilésEspecial Panorama del Norte

¿Necesitas los ser�icios de un abogado?Llama al Lcdo. Ángel L. Rosendo Molina,

con oficinas en Manatí. BRINDANDO SERVICIOS POR 17 AÑOS EN:

• Práctica criminal (adultos y menores)• Tránsito • Herencia • Práctica civil

• Relaciones de familia • Daños y perjuicios• Administ�ativo

Tel.: 787-884-5307Calle Limones #6,

McKinley Final Manatí, P.R. 00674

Promover la biodiversidad es una técnica para mantener un desarrollo sostenible. (foto sumi-nistrada)

Page 13: Periódico Panorama del Norte - Edición Diciembre 2011

www.panoramadelnorte.com - diciembre 2011

Debido a las necesidades económicas, deu-das y al alto costo de vida, muchos matri-

monios hoy día se ven en la obligación de lan-zarse a la calle a trabajar y buscar un centro de cuido para los niños.

Para ayudar a los papás en este proceso de búsqueda, el Programa para el Cuidado y De-sarrollo del Niño del Departamento de la Fami-lia (DF) ofrece unas guías para elegir un centro de cuidado y desarrollo del niño. Primeramente recomienda visitar tantos programas de cuida-do y desarrollo como le sea posible. Trate de visitarlos cuando los niños estén ahí. Conozca a las personas encargadas.

La agencia también recomienda mirar a los ni-ños. ¿Están contentos o interesados en lo que están haciendo? ¿Hay suficientes actividades para ellos? Solicite ver la licencia para operar el centro. En general, los proveedores que cui-dan a más de dos niños durante más de tres horas al día deben tener licencia para ofrecer

los servicios de cuidado y desarrollo de niños. Asegúrese que el local del centro le parezca seguro. ¿Hay un plan para eva-cuar a los niños del edificio en caso de emergencia?

El DF recomienda que después que el niño ha comenzado el programa, el padre visite y ob-serve lo más que pueda. Escuche a su hijo. ¿A él o ella le gusta ir al centro? Manténgase en contacto con padres de otros niños que están en el centro. Si su hijo tiene necesidades espe-ciales, verifique si el ambiente se adapta a las necesidades de su hijo y cuán dispuesto está el proveedor a adaptarse a éstas. Panorama del Norte conversó con algunas

madres que en algún momento han tenido que hacer una búsqueda de un centro de cuido. Wanda Menéndez, residente en Barceloneta, mencionó que para ella es bien importante que el centro tenga unas áreas amplias y cerradas. “Veo la cantidad de niños que están cuidando para ver cuántos empleados son los que van a estar trabajando con los niños”, dijo la mamá de una niña de cuatro y un niño de uno.

Por su parte, Anelisa Ortiz Berríos, residente en Barceloneta y madre de dos niñas, una de tres y otra de uno, expresó que en lo primero que se fija es en las instalaciones. Verifica si tie-nen un área de juego y que sean seguras. Ortiz Berríos dijo también que observa la cantidad de niños que haya y que el personal sea suficiente para atenderlos.

Asimismo, Sarai Medina Vega, de San Juan, indicó que para ella es bien importante que el centro tenga pocos niños, que se vea limpio y que los niños se vean felices. “Miro cómo ellos tratan a los demás, no al mío”, detalló la madre de un niño de cuatro años.

Por su parte, Verónica Ortiz, mamá de un niño de dos y otro de 14, residente en Bayamón, re-calcó en la importancia que el centro de cuido se ajuste a las necesidades laborales y horarios de trabajo de los padres.

13 Educación

Cómo seleccionar un buen centro de cuido

Grupo de Apoyo: Recupérate de la codependencia, lunes a jueves 7 a 9 p.m., Bayamón: 787-568-1424, Puerto Nuevo: 787-377-8040

Y la Gente no lo Sabe: Programa de radio por internet, todos los miércoles de 8 a 9 p.m., 787-451-0602, www.radiotropico.com, manejo de emociones, consejitos sabios, etc.

CLASIFICADOS servicios profesionales, empleos, alquiler, ventas, autos, productos, entre otros

Por Marielisa Ortiz Berrí[email protected]

Anúnciate en nuestros clasificados.

Llama ahora para separar tu espacio a:

787-858-2251 o 787-479-8164.

Asegúrese que el local del centro le parezca seguro. (foto ForEver Kid’s Day Care & Learning Center, en Arecibo)

Asesoría legal: ¿No puedes tra-bajar? ¿Padeces de alguna en-fermedad? Solicita Seguro Social por incapacidad. Llama al Lcdo. Héctor Calle. 787-792-7670, 787-429-0356

Contabilidad: Se llenan planillas para individuos, negocios y cor-poraciones. Servicios de contabi-lidad en general. Llama a María Ortiz Martínez. Parcelas Amadeo, Vega Baja. 787-249-2459

Ecohabitat: Tienda con produc-tos ecoamigables: pinturas My-thic, lámparas Ecosmart Fire, pisos de madera sólida y acceso-rios para pintar. San Juan. 787-792-1818, www.ecohabitatpr.net

Echo Verde: Tienda con produc-tos ecoamigables hechos con materiales reciclados, recicla-bles, orgánicos, biodegradables, entre otros. Hato Rey. 787-756-8163, www.echoverde.net

La Chiwinha, Tu EcoTienda Solidaria: Variedad de produc-tos de comercio justo, desde artesanías hechas a mano hasta productos comestibles ecológi-cos y socialmente responsables. Río Piedras. 787-925-0707

Servicios profesionales

AutosKia Rio 2002: A/C $3,000 OMO Info. 787-423-0395. Atención: Manuel

Ford F-150 Lariat 2004: Verde monte, 4 puertas, $18,000 OMO Info. 787-423-0395. Atención: Manuel

Grupo de apoyo

Productos ecológicos

EmpleosRepresentantes de ventas periódico y revista: Trabajo in-dependiente. Pago por comisión. Área norte. 787-479-8164

Page 14: Periódico Panorama del Norte - Edición Diciembre 2011

www.panoramadelnorte.com - diciembre 2011 14 Deportes

El Stand Up Paddleboard Surfing (SUP) es una de las disciplinas de surfing que más

ha crecido en los últimos años. El SUP es una forma antigua de deslizamiento en la que el na-vegante utiliza un remo para desplazarse por el agua mientras permanece de pie en una tabla de surf. Conocida en hawaiano como Ku Hoe He’e Nalu (ponerse de pie, remar y navegar una ola), es considerada para muchos como una nueva forma de surfear, pero su historia realmente comenzó bastante antes en Hawaii, donde los Beach Boys de Waikiki solían sur-fear con remos. Ellos también utilizaban el SUP para sacar fotos a los turistas que estaban co-menzando a surfear.

En el SUP se puede remar en mar abierto, en lagos, ríos o cualquier gran masa de agua. Es

un entrenamiento de todo el cuerpo y se enfoca desde el centro hacia fuera, fortaleciendo abdo-men, piernas y espalda. Para practicar este de-porte no hay límite de edad, lo puede practicar

tanto un niño como una persona adulta. En Puerto Rico este deporte ha tomado una

popularidad inmensa y se celebran un sinnú-mero de eventos alrededor de toda la Isla en varios momentos del año. Ejemplo de ello, fue el evento del pasado sábado, 19 de noviem-bre de 2011 en el Muelle de Arecibo, donde se llevó a cabo la 1ra Copa IMS SUP “Warrior of the Paddle”. Ésta contó con la participación de competidores de toda la Isla y de todas las eda-des. El menor de los competidores era de cinco años. Los fondos recaudados en el evento fue-ron designados al Hogar Santa María Eufrasia de Arecibo.

Para obtener más información sobre el evento “Warrior of the Paddle” o aprender a remar en un paddle pueden llamar al 939-253-5536 (Ims Rental Sup).

Adquiere popularidad el “stand up paddle”

Por Lillian Vázquez ÁlvarezRedacción Panorama del Norte

Reñida la serie semifinal B de la sección norte

El SUP es una de las disciplinas del surfing que

más ha crecido en los últimos años.

Recientemente se celebró en Arecibo el evento “Warrior of the Paddle”. (foto suministrada)

La Liga Coliceba terminó su serie regular de la temporada 2011 en el mes de noviembre.

La sección norte fue la más luchada, ya que hubo que esperar al último juego para decidir los tres primeros lugares entre los Caciques de Orocovis, Tigres de Hatillo e Industriales de Barceloneta. En ese mismo orden quedaron, luego de la victoria de Orocovis sobre Barcelo-neta el 12 de noviembre.

Las series semifinales quedaron de la siguien-te forma: Serie A- Orocovis (1er. lugar) con Toa Alta (4to. lugar) y la Serie B- Hatillo (2do. lugar) con Barceloneta (3er. lugar).

Al momento de la redacción, Toa Alta le está ganando la serie dos juegos por cero a Oro-covis y Hatillo hace lo propio con Barceloneta, pero dos juegos por uno. Todas las series están pautadas a un máximo de cinco juegos, el pri-mero que gane tres.

El primer juego entre Hatillo y Barceloneta fue

una victoria para los Tigres con apretado mar-cador de cinco carreras por cuatro. La victoria correspondió al relevista Ángel Méndez, mien-tras perdió, también en relevo, Jean Félix Orte-ga. En este partido sobresalió el bateo de Anto-nio Candelaria, quien conectó dos hits en tres turnos oficiales, incluyendo un cuadrangular e impulsando tres carreras. Por Barceloneta so-bresalió el novato Wilfredo Rosario, que conec-tó de 5-3. Hubo un cuadrangular para Wilbert Morales, de los Industriales.

El segundo juego, realizado en el parque José Ignacio Machado de Barceloneta, también fue una victoria para los Tigres con marcador de cuatro carreras por una, donde se destacó la labor del lanzador iniciador Alex de la Cruz, quien se agenció el triunfo al permitir una ca-rrera en 5.1 entradas lanzadas. Perdió, en gran labor monticular, Omar “El Seco” Martínez. En este partido sobresalió el bateo de Carlos Ga-líndez, quien bateó de 4-2, incluyendo un doble remolcador de las primeras tres carreras de Ha-tillo. Hubo cuadrangular para Luis Rivera por el equipo ganador. Por Barceloneta se destacó el veterano Efraín Nieves, quien conectó de 4-2,

incluyendo un doble.

Con la serie dos victorias por cero favorecien-do a los Tigres, el pasado sábado, 26 de no-viembre los Industriales dieron muestras de es-tar vivos al derrotarlos con anotación de siete carreras por cuatro. Barceloneta utilizó la artille-ría pesada al conectar 13 hits, entre ellos cua-tro cuadrangulares. Se destacaron al bate por Barceloneta Juan Figueroa, quien conectó dos vuelacercas con cuatro carreras impulsadas y dos anotadas. También hubo cuadrangulares de Wilbert Morales y Jonathan Morales. Por Hatillo el más destacado fue Antonio Candela-ria, quien bateó de 4-3, incluyendo un doble y una carrera remolcada. Juan Medina conectó dos hits en cuatro turnos, incluyendo un cua-drangular.

Ésta fue la primera derrota a los Tigres en su parque de Hatillo, donde estaban invictos en esta temporada. El vencedor de esta serie pa-sará a la Serie Final del Norte frente al ganador de la serie de Orocovis y Toa Alta.

Por Santiago A. VillanuevaEspecial Panorama del Norte

Page 15: Periódico Panorama del Norte - Edición Diciembre 2011

www.panoramadelnorte.com - diciembre 2011

En el Parque Palmer de Dorado se llevó a cabo el evento de intercambio de softbol auspiciado por los hermanos Bengie, Cheo y Yadiel Molina, con el propósito de recaudar fondos para el hogar Mis Primeros Pasos, una institución sin fines de lucro que alberga a menores que han sido víctimas de maltrato. En el evento deportivo participaron peloteros de grandes ligas como Carlos Delgado, Alberto Pujols, Cheíto Oquendo, José Batista, Rafael Furcar y los artistas Wisin y Yandel. En la foto, el alcalde de Dorado, Carlos López Rivera, en la entrega de la proclama a los hermanos Molina. (foto por Lou Alers)

Peloteros de grandes ligas participan en

intercambio de softbol

Deportes 15

Los Industriales de Barceloneta evitaron la barrida de los Tigres al lograr derrotarlos

con marcador de siete carreras por cuatro. La acción ocurrió el sábado, 26 de noviembre en el Estadio Tito Rodríguez de Hatillo, siendo ésta la primera derrota para Hatillo como equipo local en toda la temporada 2011 de la Liga Coliceba.

Una efectiva labor monticular en nueve entra-das del estelar derecho Jean Félix Ortega, ayu-dado por tres dobles matanzas y una poderosa ofensiva de sus compañeros que incluyó cuatro cuadrangulares, fueron los factores importan-tes en la victoria de Barceloneta.

Los Industriales fueron los primeros en anotar, cuando en la tercera entrada Jonathan Morales conectó solitario cuadrangular frente a los en-víos del juvenil zurdo Luis Cintrón.

Hatillo empató el marcador en la quinta entra-da producto de un cuadrangular de Juan Medi-na. Barceloneta tomó la delantera nunca perdi-da en la sexta, cuando Wilbert Morales recibió base por bolas y Efraín Nieves conectó sencillo.

Con dos corredores en las bases, Juan Figueroa la desapareció por el jardín derecho para impulsar las tres carreras. Hatillo marcó su segunda carrera en esa mis-ma sexta entrada cuando Gadiel Robles, Javier Marrero y Antonio Candelaria conectaron sencillos consecutivos.

En la séptima entrada Barcelone-ta anotó dos carreras adicionales producto de un cuadrangular del Bambino Industrial Wilbert Mora-les con Phillip Cuadrado en pri-mera, quien había conectado hit. Ese batazo fue ante el relevista Elliot Baretti. Hatillo ripostó en esa entrada con una carrera producto de hit de Carlos Galíndez y Juan Medina. Galíndez anotó cuando el emergente Wilfredo Duvergé conectó para doble matanza.

En la octava entrada ambos equipos marca-ron una carrera. La de Barceloneta fue frente al relevista Edgardo Mercado cuando Juan Fi-gueroa conectó su segundo cuadrangular del

partido. La de Hatillo fue producto de un infield hit de Javier Marrero, donde se produjo un tiro errático del campo corto Wilfredo Rosario, lle-gando hasta segunda base. Desde allí anotó con doble remolcador de Luis Rivera.

Industriales le tumban el invicto como local a Hatillo

Por Santiago A. VillanuevaEspecial Panorama del Norte

Los Industriales de Barceloneta evitaron la barrida de los Tigres de Hatillo, al lograr derrotarlos con marcador de siete carreras por cuatro. En la foto al centro Juan Figueroa, de los Industriales. (foto por Santiago Villanueva)

Page 16: Periódico Panorama del Norte - Edición Diciembre 2011

Infórmate • Conoce • Edúcate

Hazte fan del ambiente. Búscanos en:

www.revistaatabey.comRevista Atabey

Foto por Misael Martínez