pei actualizado 2010

106
PEI 1. IDENTIFICACIÓN NOMBRE: INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUACHARACAL ENTIDAD TERRITORIAL: SAN CARLOS CÓDIGO DANE: 223678001090 MUNICIPIO: SAN CARLOS DIRECCIÓN: CORREGIMIENTO DE GUACHARACAL. TELÉFONO: 3157288887. NIVELES: EDUCACIÓN : BASICA Y MEDIA GRADOS QUE TIENE CUBIERTOS: TRANSICION A GRADO ONCE JORNADA: MATINAL NATURALEZA: OFICIAL CARÁCTER: MIXTO NÚMERO DE AULAS: 15 NÚMERO TOTAL DE ESTUDIANTES: 595 NÚMERO PROMEDIO DE ESTUDIANTES POR AULA: 26 NÚMERO DE MAESTROS: 24

Upload: olga-patricia-pitalua-hernandez

Post on 05-Jul-2015

1.707 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

PEI de la Institucion Educativa Guacharacal de San Carlos

TRANSCRIPT

Page 1: PEI ACTUALIZADO 2010

PEI

1. IDENTIFICACIÓN

NOMBRE: INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUACHARACAL

ENTIDAD TERRITORIAL: SAN CARLOS

CÓDIGO DANE: 223678001090

MUNICIPIO: SAN CARLOS

DIRECCIÓN: CORREGIMIENTO DE GUACHARACAL.

TELÉFONO: 3157288887.

NIVELES: EDUCACIÓN : BASICA Y MEDIA

GRADOS QUE TIENE CUBIERTOS: TRANSICION A GRADO ONCE

JORNADA: MATINAL

NATURALEZA: OFICIAL

CARÁCTER: MIXTO

NÚMERO DE AULAS: 15

NÚMERO TOTAL DE ESTUDIANTES: 595

NÚMERO PROMEDIO DE ESTUDIANTES POR AULA: 26

NÚMERO DE MAESTROS: 24 UN COORDINADOR: EMILIANO JOSE GUERRA ORTEGA RECTOR: OSCAR BENAVIDES LUGO

Page 2: PEI ACTUALIZADO 2010

RESEÑA HISTORICA

LA INSTITUCION EDUCATIVA GUACHARACAL, con sede principal en Guacharacal y conformada por la integración e las escuelas rurales mixtas de: Altamira, Aguas Finas, Villa Vicenta, Las Mujeres, El Charco, Guacharacal y el Colegio de Bachillerato Mixto.

Para el año de 2005,se solicita una nueva visita para aprobación de la Educación Media, que se hace realidad con la resolución No.0005324 de diciembre de 2005,, emanada de la Secretaria de Educación Departamental.

En la actualidad se cuenta con 588 estudiantes, repartidos en las diferentes sedes, , funcionando desde los

El Corregimiento de Guacharacal situado en la parte sureste del municipio de San Carlos, con una población aproximada de 2500 personas cuya base económica esta compartida por la Ganadería y la agricultura.El núcleo familiar es inestable debido a factores tales como durabilidad de hogar, promiscuidad, abandono del hogar, y otros de menor escala.Se nota un alto índice de desempleo que obliga a los jóvenes de ambos sexos e incluso a los adultos a emigrar en buscas de mejores posibilidades económicas.La adquisición de la mayor parte de los terrenos aptos para la agricultura por unos pocos que los convierten en potreros a desplazado al agricultor.Que debe ir a otros sitios en busca de trabajos.Debido a la escasez de perspectivas de estudios el docente ya fallecido cuando se desempeñaba como coordinador del ciclo de primaria JOSE REYES VALENCIA, fundo un colegio con el grado sexto en el que se matricularon 60 alumnos esto fue para el año 1991, pero es para el año 1992, cuando el consejo municipal de San Carlos mediante acuerdo 012 de Noviembre de 1991. Da apertura al COLEGIO DE BACHILLERATO MIXTO MUNICIPAL DE GUACHARACAL.

Anexo. Al centro Docente rural mixto de Guacharacal mediante acuerdo 014 de Diciembre 10 de 1992. Creo el grado sexto con el Funcionamiento de dos cursos, al anexo centro docente de Guacharacal.El acuerdo 016 que reformo el 014 creo el colegio de Bachillerato mixto.

Para el año 1996, se hace la solicitud ante la secretaria de educación departamental de visita para la aprobación de los años de estudio; solicitado que se hizo efectiva en diciembre del mismo año y mediante Resolución No.000338 de 1996 se reconocen los grados de Sexto

Page 3: PEI ACTUALIZADO 2010

a Noveno pero a partir del año 1992, de manera que los alumnos que estudiaron en 1991 no se les reconoció 'este y debieron repetirlo,

Para el año de 2001. y mediante la Resolución No.0001295, emanada por la SED se hace la integración de Grados Cero hasta Once, se cuenta con dos directivos Docentes, 21 Docentes y tres Sedes activas : Guacharacal, El Charco y Villa Vicenta

En Villa Vicenta, labora un docente. Y funcionan los grados: cero a tercero. Cuenta con 30 alumnos.

En la sede El Charco, funcionan los Grados de Primero a Quinto, asisten 83 alumnos y Grupo de Sexto y Séptimo, con metodología de Telesecundaria, con 45 alumnos. Laboran allí 6 Docentes.

En la Sede principal, estudian 443 alumnos en los Grados de Cero a Once. Laboran 17 Docentes.

1.3 SÍMBOLOS

1.3.1 ESCUDO

Page 4: PEI ACTUALIZADO 2010
Page 5: PEI ACTUALIZADO 2010

1.3.2 BANDERA

VISIÓNPara el año 2015 la institución educativa guacharacal será líder regional en el

sector educativo, formando personas competentes: afectuosas, intelectual, moral

con principios éticos, democráticos y productivos que contribuyan a la formación

de su entorno familiar y sociAL

MISIÓN

Page 6: PEI ACTUALIZADO 2010

La institución educativa guacharacal tiene como misión, brindar una educación

con calidad, fundamentada en el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas

y laborales que permitan formar personas capaces de asumir los nuevos retos

sociales

PRINCIPIOS

* PARTICIPACIÓN* RESPONSABILIDAD * SENTIDO DE PERTENENcia* RESPETO* SOLIDARIDAD

* SENTIDO DE SUPERACIÓN

* TRABAJO EN EQUIPO.

Page 7: PEI ACTUALIZADO 2010
Page 8: PEI ACTUALIZADO 2010

MARCO TEORICO O CONCEPTUAL

La Institución Educativa Guacharacal, de carácter oficial, cuya acción educativa que ofrece, se inspira en los objetivos señalados por el Ministerio de Educación Nacional para la Educación secundaria y en los principios cristianos de la religión católica.

La Institución ha funcionado ininterrumpidamente desde 1992, año de su fundación, bajo el lema “Educación y Esfuerzo”, según acuerdo 012 de Noviembre 29 de 1992.

En común acuerdo, los estamentos participantes; estudiantes, comunidad y profesores en reflexión hecha, se ha establecido una participación con iguales derechos tanto para los alumnos con la situación académica y social de la comunidad en la participación social y de las decisiones de la Institución educativa y de los docentes como parte integradora del mismo proceso enseñanza-aprendizaje y desarrollo social.

Los tres elementos participantes debemos estar al tanto y actuando cordialmente sobre las situaciones que se presenten en la comunidad, con aportes tanto ideológicos como materiales, pues aquí se está forjando el futuro de la comarca y están enmarcadas sus esperanzas, por lo tanto, para que no sigan el abismo actual existente, es necesario que todos pongamos nuestro granito de arena.

Debe existir una disciplina de trabajo dentro y fuera del plantel, para crear el hábito de trabajo y participación, lo mismo que valores tales como la responsabilidad, la honestidad, la solidaridad y la convivencia social. Para de ésta manera forjar individuos y pueblos de conductas intachables, libres de todo rechazo social y con deseos de seguir y dejar a un lado la situación de abandono al cual está sometida por diversos problemas.

La institución Educativa Guacharacal asume los siguientes principios orientadores de su acción educativa:

Justicia, como principio fundamental para reconocer a la comunidad como sujeto de derechos y con iguales posibilidades y condiciones para la formación en la institución

El respeto, como fundamento de las relaciones, la diversidad y las diferencias entre los sujetos de la comunidad educativa.

Equidad, entendida como el acceso en igualdad de condiciones a los bienes de la cultura y de la sociedad en toda la población o comunidad Educativa

Page 9: PEI ACTUALIZADO 2010

Amor, entendido como el afecto des de la familia, docentes y estudiantes para desarrollar los sueños y proyectos de la comunidad.

Paz, entendida como la tranquilidad y seguridad que les genera la institución educativa y su prolongación hacia el entorno.

Solidaridad, entendida como el apoyo, la comprensión y el entendimiento de los miembros de la comunidad para alcanzar el PEI

Convivencia, pacifica y afectuosa como parte integrante de la humanización del proceso de formación de la comunidad educativa

Participación democrática, entendida como medio para que las decisiones se toen en consenso portados los miembros de la comunidad educativa

Ética y moral, para el desarrollo armónico de la personalidad

Estos principios están enmarcados dentro de la transmisión de los valores cristianos

OBJETIVOS

OBJETIVOS DEL PEI

El proyecto Educativo de la Institución Educativa Guacharacal busca:Formar académica, social y moralmente a sus estudiantes: mediante la construcción de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para una formación integral y trascendente; Además establecer normas de convivencia que regulen el normal funcionamiento de las actividades administrativas y docentes del colegio.

Delimitar la filosofía, objetivos y perfil del estudiante que se requiere formar, y establecer políticas que permitan ajustar las normas de convivencia a la educación, con la participación de los diferentes estamentos de la comunidad.

Desarrollar en el alumno la capacidad crítica y analítica del espíritu científico, mediante el proceso de adquisición delos principios y métodos en cada una de las áreas del conocimiento, para que participe activamente en la búsqueda de solución a los problemas de su región.

Page 10: PEI ACTUALIZADO 2010

Llevar al alumno al descubrimiento de sus propios valores y limitaciones, para que haciendo buen uso de ellos logre el mejoramiento cualitativo de su autoformación.

Capacitar al alumno para que aprecie debidamente: valores científicos, étnicos, familiares y sociales.

(Es de anotar que la educación es un proceso de formación permanente, a nivel social, personal y cultural fundamentada en una dimensión integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes).

(La educación es una fuente inagotable de conocimientos, que se debe equiparar con una buena calidad).

(La educación busca) lograr una formación integral del educando, logrando un pleno desarrollo de la personalidad, la formación es el respeto a la vida y a los demás, (la formación para) facilitar la participación de todos en las decisiones, la formación en el respeto a la autoridad legítima y a la Ley, la adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, el estudio, el acceso al conocimiento; de una conciencia, de la soberanía analítica que fortalezca el avance científico, conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, la formación de la práctica del trabajo, la formación para la promoción y preservación de personas y en la sociedad, la capacidad para crear, investigar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.1. Estimular la participación de estudiantes y comunidad con el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje

2. Crear un ambiente de convivencia y participación democrática entre los miembros de la comunidad educativa, que permita contribuir a mejorar el proceso de formación integral en que está empeñada la Institución.

3. Estimular la creación y desarrollo de una serie de valores que nos permitan convivir de una forma organizada.

4. Dar a conocer a la comunidad que los jóvenes tienen voz y voto y demás derechos que aseguran dentro de la misma

5. Establecer normas, correcciones y estímulos que se deben conocer y compartir con padres de familia, profesores y estudiantes.

Page 11: PEI ACTUALIZADO 2010

OBJETIVOS GENERALES

La Institución Educativa Guacharacal, busca:

Brindar una educación integral, que conlleve a crear valores en los jóvenes, y que éstos adquieran una conciencia tal, que les permita tomar sus propias decisiones; para que de ésta manera, sean capaces de resolver cualquier situación cotidiana.

Crear conciencia en la comunidad sobre la necesidad que tienen todos los jóvenes, en desarrollar un espíritu de liderazgo para que de ésta manera forjen su futuro. Con esto la constitución Colombiana en muy clara, pues se da libertad a la libre elección y a la libertad de pensamiento.Dinamizar los procesos de gestión del PEI haciéndolo funcional, teniendo en cuenta la realidad del entorno social de la Institución Educativa Guacharacal.

Fortalecer una actitud positiva y propositiva de los docentes hacia la articulación del preescolar y el PEI para garantizar la no repitencia y la permanencia de los niños en el sistema

Elevar la calidad de vida de las comunidades rurales en lo social, cultural y económico, proporcionando educación básica secundaria de calidad a las estudiantes mediante el desarrollo de competencias pertinentes y contribuir a superar problemas que afecten la comunidad

Enriquecer ambiente de aprendizajes en EE a través de un sistema para textual que integra televisión educativa, laboratorio, biblioteca, CRA y el mismo contexto, como mediador en la construcción de condiciones educativas Crear vínculos entre la escuela y la comunidad a través de actividades productivas, socioculturales y deportivas.

VALORES

La Institución Educativa Guacharacal propende hacia la formación y fortalecimiento de los valores éticos y morales, religiosos, científicos, sociales y culturales. En aras de lograr el desarrollo integral en cada uno de los estamentos que hacen parte de la Institución.

Page 12: PEI ACTUALIZADO 2010

Los valores que la Institución considera de mayor relevancia para la formación integral del ser como persona, son:

Científicos, se orientan hacia la formación del individuo, fundamentados en la investigación, el desarrollo creativo, la responsabilidad y la auto formación en busca de obtener nuevos conocimiento que permitan en el futuro el desempeño laboral en su entorno.

Éticos y morales, se proyectan hacia la formación del comportamiento social del ser humano, basado en la auto estima, la responsabilidad, el respeto, obediencia, tolerancia, solidaridad, el amor, la pertinencia, la disciplina, sinceridad, la pulcritud, dialogo y comprensión buscando con ellos un cambio de actitud en el desarrollo comportamental del ser humano.

Religioso, enfoca la formación del estudiante hacia la creencia y la existencia de un ser superior como lo es DIOS, orientado hacia las manifestaciones de buenos modales que permitan la unidad e integración de la familia, basándose en la fe, el amor, perseverancia, solidaridad, el perdón y el respeto.

Socio culturales, teniendo en cuenta las características sociales y culturales del medio donde esta ubicada la institución, se considera de vital importancia la cimentación y fortalecimiento de valores fundamentales como son: la democracia participativa, el dialogo, la pertinencia, el respeto, aceptación, identidad, expansión y conocimiento, valores orientado hacia el establecimiento de una convivencia sana entre los estamentos de la Institución.

FILOSOFIA INSTITUCIONAL

La Institución Educativa Guacharacal, sirve como epicentro a todas las veredas circunvecinas, pues los jóvenes de dicha región encuentran la oportunidad de continuar sus estudios. Tales comunidades como: El Charco, Kilómetro 32, Villa Vicenta, Altamira, Nueva Holanda, Kilómetro 30, etc.

Para ello, a través de una educación personificada, con profesores licenciados y escalafonados y siguiendo los delineamientos del Ministerio de Educación y con una filosofía acorde a la participación democrática, que permita a los jóvenes vivir en comunidad y que ésta pueda anticipar y asegurar futuro, para que de ésta manera sus miembros puedan gozar de una calidad de vida más digna de la persona humana; permitiéndole a los alumnos que se puedan educar en una convivencia democrática, desde un desarrollo moral, para que `puedan crear una cultura

Page 13: PEI ACTUALIZADO 2010

democrática y se formen educandos autónomos, justos, solidarios, sin dejar atrás los preceptos legales cobijados por la misma constitución, la Ley 60 de la Educación y el código del menor.

La Institución es de carácter oficial, con una formación religiosa y moral fundamentada en la solidaridad y convivencia democrática; basando la mayor parte de sus principios en la religión católica, encaminada a:

- La comprensión, el trabajo, diálogos, convicción humana, críticas Constructivas y otras virtudes que conllevan a la formación integral de los Estudiantes.

Además busca formar un hombre activo, física y psíquicamente sano, analítico, reflexivo, crítico, investigativo, creativo y capaz de transformar para su bien, el de la sociedad y la comunidad donde vive.

PERFIL DEL ALUMNO

La Institución Educativa Guacharacal tiene como objetivo primordial formar estudiantes con un perfil integral basado en el respeto por los valores y principios morales comprometidos consigo mismo, con la institución y con su entorno para lograr un mejor desarrollo socio económico de la región y el país

Responsable, con el cumplimiento del manual de convivencia con alto sentido de pertenencia en la Institución

Auto gestión y Auto construcción de su propio desarrollo humano Comprometidos con las obligaciones inherentes a su calidad de estudiante Actor ético y responsable con sus acciones tanto dentro como fuera de la

Institución Líder en la transformación de su comunidad en lo político, social y cultural

para un mejor bienestar nacional protagonista del buen nombre institucional representado con dignidad y honor en cualquier sitio donde se encuentre.

GOBIERNO ESCOLAR

Componente Administrativo

El gobierno escolar y la organización institucional, decreto 1860 de agosto 3/ 94

- Artículo 18: Comunidad Educativa.

Page 14: PEI ACTUALIZADO 2010

Según lo dispuesto en el articulo 60 de la ley 115 de 1994, la comunidad educativa esta constituida por las personas que tienen responsabilidades directas en la organización, desarrollo y evaluación del proyecto educativo institucional, que se ejecuta en un determinado establecimiento o institución educativa. Se compone delos siguientes elementos: *Los estudiantes que sean matriculado. *Los padres, madres, acudientes o en su defecto Lo responsables de la educación de los alumnos matriculados. *Los docentes vinculados que laboran en la institución. *Los directivos docentes y administradores escolares que cumplen funciones directas en la prestación del servicio educativo. *los egresados organizados para participar. *Todos los miembros de la comunidad educativa son componentes para participar en la dirección de las instituciones de educación y lo harán por medio de sus representantes en los órganos del gobierno escolar; usando los medios y procedimientos establecidos en el presente decreto.

Articulo 19: Obligatoriedad del gobierno escolar.

Todos los establecimientos educativos deberán organizar un gobierno para la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa.

Según el Capitulo 2 de la Ley 115 de febrero de1994, en cada Establecimiento Educativo se elegirá un Gobierno escolar con la participación de todos los estamentos y conformado por: El rector, El Consejo Directivo y El Consejo Académico En el Gobierno Escolar.

Serán consideradas las iniciativas de los estudiantes, de los educadores, de los administradores y de los padres de familia en aspectos tales como la adopción y verificación del reglamento escolar, la organización de las actividades sociales, deportivas, culturales, artísticas y comunitarias, la conformación de organizaciones juveniles y demás acciones que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida escolar.

Los voceros de los estamentos constitutivos de la comunidad educativa, podrán presentar sugerencias para la toma de decisiones de carácter financiero, administrativo y técnico-pedagógico.

Page 15: PEI ACTUALIZADO 2010

Tanto en las instituciones educativas públicas como privadas, la comunidad educativa debe ser informada para permitir una participación seria y responsable en la dirección de las mismas.

ARTICULO 143. Consejo directivo de los establecimientos educativos estatales. En cada establecimiento educativo del Estado existirá un Consejo Directivo integrado por:

a) El rector del establecimiento educativo, quien lo convocará y presidirá.b) Dos representantes de los docentes de la institución.c) Dos representantes de los padres de familia.d) Un representante de los estudiantes que debe estar cursando el último grado de educación que ofrezca la Institución.e) Un representante de los ex alumnos de la institución.f) Un representante de los sectores productivos del área de influencia del sector productivo.Para la elección de los representantes a que se refiere este artículo, el Gobierno Nacional establecerá la reglamentación correspondiente que asegure la participación de cada uno de los estamentos que lo integran y fije el período para el cual se elegirán.

PARAGRAFO. Los establecimientos educativos con escaso número de docentes o de alumnos y que se hayan acogido al régimen de asociación previsto en los artículos 138 y 140 de esta ley, contarán con un consejo directivo común elegido de manera democrática.

ARTICULO 144. Funciones del consejo directivo. Las funciones del consejo directivo serán las siguientes:

a) Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución y que no sean competencia de otra autoridad.b) Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del plantel educativo.c) Adoptar el reglamento de la institución, de conformidad con las normas vigentes.d) Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles.e) Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.f) Aprobar el plan anual de actualización del personal de la institución presentado por el rector.g) Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de

Page 16: PEI ACTUALIZADO 2010

educación respectiva o del organismo que haga sus veces para que verifique el cumplimiento de los requisitos.h) Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa;i) Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno.j) Participar en la evaluación anual de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución.k) Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.l) Establecer el procedimiento para el uso de las instalaciones en actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.m) Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas.n) Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y la forma de recolectarlos.ñ) Darse su propio reglamento.

ARTICULO 145. Consejo Académico.

El Consejo Académico, convocado y presidido por el rector o director, estará integrado por los directivos docentes y un docente por cada área o grado que ofrezca la respectiva institución. Se reunirá periódicamente para participar en:a) El estudio, modificación y ajustes al currículo, de conformidad con lo establecido en la presente ley.b) La organización del plan de estudio.c) La evaluación anual e institucional.d) Todas las funciones que atañen a la buena marcha de la institución educativa.

TITULO VIII

Dirección, Administración, Inspección y vigilancia.

En nuestra Institución, el gobierno Escolar esta conformado así:

Rector: OSCAR DARIO BENAVIDES LUGO.

El Consejo Directivo:

2 Docentes: JOSE LUIS PEREZ MORALES Y SANDRA CASTRO CASTAÑO2 Padres de Familia YIRA MADERA Y ANDRES GONZALEZ

Page 17: PEI ACTUALIZADO 2010

1 Alumno del GRADO Décimo YANIRIS BARRERA GONZALEZSector Productivo: No hubo postulantes.Ex alumno:

El Consejo Académico esta conformado por los Licenciados: DANILO FUENTES, POR EL área de Matemáticas, MIGUEL VERGARA, por el Área de Sociales, MARÍA PACHECO, por el Área de Ciencias Naturales, MARTHA DIAZ, por el Área de Humanidades, JULIO TORO, por el Área de Educación Física, OLGA PITALUA, por el Área de Tecnología e Informática, RUBEN SANCHEZ, la Básica Primaria.

El Consejo de Padres de Familia:

GRADO NOMBRES 4° YIRA MADERA 3° ELKIN JARAMILLO4° MARIA PALACIO 4º ANDRES GONZALEZ 5º ELVIRA LOPEZ MOLINA 5º ALEANDRO VELASQUEZ CORONADO6º JOSE CASTILLO6º MABEL QUIÑONEZ7º SANTA VIVIANA MARTINEZ 7º NUBIA CARREÑO 8º ZENAIDA DORIA PARRA8º DANIEL LOPEZ9º YIRA MADERA CUITIVA10º FAUSTINA VELASQUEZ10º MIGUEL A. GONZALEZ11º REINA VEGA11º YESMITH HOYOS

Los representantes de los estudiantes electos son los siguientes:

ALUMNO GRADO SEDE

SONIA TORREZ 3º EL CHARCOYOLIMA ROMERO YANEZ 3º VILLA VICENTAOQUENDO CANCHILA TATIANA ELENA 4° GUACHARACALYIRA TORREZ MADERA 4º A EL CHARCO BENITEZ PEREZ YEFER MANUEL 5º B GUACHARACALYESSICA PARRA PINEDA 5º EL CHARCO

Page 18: PEI ACTUALIZADO 2010

ISAID BENAVIDES 6º A GUACHARACAL FANNY FUENTEZ GARCIA 6º EL CHARCO JOSE LUIS COGOLLO 6º GUACHARACAL DANIELA CAUCIL VILORIA 7º EL CHARCOREMBERTO PLAZA 7º GUACHARACALJAMES PASTRANA AGAMEZ 8º EL CHARCO BARRERA GONZALEZ LEONARDO 9º GUACHARACAL “” MUÑOZ MOLINA OMAR YESID 10º GUACHARACAL RUIZ VEGA JAIME 11° GUACHARACALDORIA PALACIO DEIMER 6° B GUACHARACALPACHECO SAENZ KATIA 7° GUACHARACALVEGA CASTILLO DANYS 8 GUACHARACAL

El Personero Estudiantil es el alumno del Grado Once KATHERINE SIMANCA CASTILLOY EL REPRESENTANTE DEL GOBIERNO DEL CONSEJO DIRECTIVO

ORGANO DEL GOBIERNO ESCOLAR

* EL CONSEJO DIRECTIVO: Como instancia directiva de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del establecimiento el cual estará integrado por:

-- EL RECTOR: quien lo presidirá y convocara ordenada mente una vez por mes y extraordinariamente lo considere conveniente. Solo será un ordenador.

-- DOS DOCENTES: Elegidos por mayoría de los votantes en una asamblea de docentes. -- DOS PADRES DE FAMILIA: Elegidos por juta directiva de la asociación de padres de familia. -- UN ESTUDIANTE: Elegido por el concejo de estudiantes, entre los alumnos que se encuentran cursando el último grado de educación ofrecido por la institución. UN REPRESENTANTE DE LOS EXALUMNOS: Elegidos por el concejo directivo de ternas presentadas por las organizaciones que aglutinen la mayoría de ellos o en su efecto por quien haya ejercido en el año inmediata mente anterior el cargo de representante de los estudiantes.

-- UN REPRESENTANTE DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS: Organizado en el ámbito local o subsidiariamente de las entidades que auspicien o patrocinen el funciona miento del establecimiento educativo. El representante será escogido por el consejo directivo de candidatos propuestos para las respectivas organizaciones.

GOBIERNO ESCOLAR

Page 19: PEI ACTUALIZADO 2010

Es un ente administrativo como constancia directa de participación de la comunidad educativa de orientación académica con formando por el consejo directivo y el consejo académico, en el cual el director como representante del establecimiento ante las autoridades educativa y ejecutoras de las decisiones dadas por el y cuyos cuerpos colegiados son elegidos para periodos anuales.

CONSEJO DIRECTIVO

Es una instancia de participación de la comunidad educativa de la orientación académica y administrativa del colegio.

ROL DE LOS DIFERENTES ESTAMENTOS

El estudiante: se convierte en el centro del proceso educativo con el cual se busca propiciar en el la capacidad clara y critica mente desarrollar su creatividad, responsabilidad, anatomía, etc.; para enfrentarse con madurez a su accionar dentro del ambiente escolar y social.

El educador, Considerando como eje sobre el cual gira el desarrollo del proceso educativo dentro de la escuela tradicional, el papel del orientador y animador permanente de dicho proceso. En al sentido debe ser una persona que este al DIA en los avances de la ciencias, la tecnología pedagógica, el arte, etc., para que pueda responder con eficiencia por la asignatura que orienta. Al mismo tiempo debe estar capacitado para estructurar y llevar acabo las investigaciones que permiten mejorar la calidad del servicio educativo nacional proyectándose a la comunidad y a la sociedad en general. El docente debe ser una persona adulta, es decir, equilibrada, ecuánime y veraz de dar testimonio de vida que sirva de modelo a sus dirigidos

Comunidad educativa, esta constituida por las personas que tienen responsabilidades directas con la organización de desarrollo y evaluación del proyecto educativo institucional (P.E.I). Todos los miembros de la comunidad educativa son competentes para participar en la dirección del plantel y laborar por medio de sus representantes en los órganos del gobierno escolar usando los medios y procedimientos establecidos en las normas vigentes del decreto Ley 115.

Page 20: PEI ACTUALIZADO 2010

ESTRUCTURA Y ASPECTO

Funciones Del Rector

El rector como primera autoridad académica del colegio le corresponde: *Dirigir el platel de conformidad a la política educativa y a las normas de la institución de conformidad con el estatuto docente y la Ley 115/ 94 y a los funcionarios administrativos de acuerdo con lo establecido en la carrera administrativa (Art. 130, Ley 115/94). *Sancionar y otorgar distinciones, sanciones a los estudiantes según lo establecido en el manual de convivencia, en concordancia con lo que al respeto disponga el ministerio de educación nacional (constitución, código del menor, derechos humanos y otros). *Orientar la ejecución del proyecto educativo institucional (P.E.I)

*Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovechamiento de los recursos necesarios para tal efecto. *Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de l a educación en el establecimiento. *Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa. *Orientar el proceso educativo con la asistencia del consejo académico y los consejos de base. *Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuya la Ley y el manual de convivencia. *Identificar en el entorno social y en los elementos la comunidad educativa, las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizar en favor del mejoramiento del proyecto educativo institucional. *Integrar los consejos docentes por fases y asignarles funciones. *Las demás funciones afine con las anteriores que le sirvan al proyecto Educativo institucional.

Page 21: PEI ACTUALIZADO 2010

FUNCIONES DE LOS DIRECTIVOS DOCENTES

En los establecimientos educativos territoriales, el desarrollo del numeral 3 del articulo 129 de la Ley 115/94 y según resulte conveniente para el desarrollo del proyecto educativo institucional, podrán crear cargos directivos docentes, con el fin de cumplir los diferentes propósitos.

Coordinación de fase, con el propósito de conseguir el desarrollo integral del proceso educativo de los alumnos que cursen los diferentes grados organizados dentro de una fase.

Coordinación de bienestar de la comunidad, con el propósito de promover las relaciones entre los integrantes de la comunidad educativa e impulsar los programas y proyectos que redunden en el bienestar colectivo de la misma comunidad.

FUNCIONES DEL PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES

El personero de los estudiantes será un alumno el último grado que ofrece la institución, en cargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes, consagrados en la constitución política, las Leyes, los reglamentos y el manual de convivencia.

El personero tendrá las siguientes funciones:

promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes como miembro de la comunidad educativa, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.

Promover actividades de beneficio social que vinculen a la escuela con la comunidad local.

Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuyen la naturaleza de sus funciones. FUNCIONES DEL GOBIERNO Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Esta constituido con la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa. El gobierno escolar esta constituido por los siguientes órganos:

El consejo directivo: como constancia superior de la participación de la comunidad educativa y orientación académica y administrativa de escuela.

Page 22: PEI ACTUALIZADO 2010

El consejo académico: como el órgano consultivo superior para la orientación pedagógica de la escuela.

El rector: como la máxima autoridad académica y como representante de la escuela ante las autoridades educativas.

Los representantes en los organismos consultivos, será elegidos para periodos anuales. En caso de vacancia se eligiera su reemplazo para el resto del periodo.

En el colegio de bachillerato mixto municipal de Guacharacal, el personero es MIGUEL ANGEL ESCOBAR PATERNINA, y tiene las siguientes funciones: promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes para la

cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento. Pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros y otras formas de deliberación.

Recibir y evaluar las quejas y reclamo que presenten los educandos sobres lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.

Presentar ante el director, según sus competencias, las solicitudes de oficio o ha petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.

Su elección será de los 30 días calendario siguiente al de la iniciación de clases de su periodo lectivo anual. Para tal efecto el director convocó atados los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante el voto secreto.

Elaborar un plan de trabajo, que va trabajar durante el año.

FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO

Las funciones del consejo directivo de los establecimientos educativos serán las siguientes: Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las

que sean competencias de otra autoridad, tales como las reservadas a la dirección administrativa en caso de los establecimientos privados.

Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativo, con los alumnos del colegió y des pues de haber agotado los procedimientos previstos en el manual de convivencia

Adoptar el manual de convivencia de la comunidad educativa como reglamento del establecimiento.

Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos alumnos.

Page 23: PEI ACTUALIZADO 2010

Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa cuando algunos de sus miembros se sienta lesionado.

Aprobar el plan anual de actualización académica personal docente presentado por el rector.

Promover una continua actividad de la comunidad educativa en los procesos de planeación y evaluación del proyecto educativo institucional del currículo y del plan de estudios, adoptarlos y registrarlos ante la autoridad educativa competente.

Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa.

* Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno que ha de incorporarse al manual de convivencia. En ningún caso puede ser contrarios a la dignidad del estudiante. Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes o personal

administrativo del colegio, Recomendar criterios de participación de la institución en actividades

comunitarias, culturales, deportivas y recreativas. Promover las relaciones de tipos académicos, deportivos y culturales con otras

instituciones educativas. Fomentar la conformación de organizaciones juveniles. Reglamentar los procesos electorales en el presente decreto, en especial lo

concerniente a la formación de la lista de votantes, inscripción de candidatos, ejercicio de voto, escrutinios y acreditación de los elegidos.

Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos provenientes de pagos legalmente autorizados efectuados por los padres responsables de la educación de los alumnos tales como derechos académicos, uso de libros y demás materiales didácticos.

Elaborar su propio reglamento.

FUNCIONES DEL CONSEJO ACADEMICO

El consejo académico esta integrado por un docente por cada área definida en el plan de estudio.

Cumplirá las siguientes funciones: servir de órgano consultor del consejo directivo en la propuesta del proyecto

educativo institucional. Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento introduciendo las

modificaciones y ajustes de acuerdo con el procedimiento previsto en el presente decreto.

Organizar el plan de estudio y orientar su ejecución.

Page 24: PEI ACTUALIZADO 2010

Participar en la evaluación institucional anual y servir de constructor en la evaluación de los docentes

Recibir y evaluar quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el cumplimiento de las oblaciones de los alumnos.

Presentar ante el rector o el director administrativo, según sus competencias las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesaria para protegerlos derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.

Apelar ante el consejo directivo las decisiones del rector respecto a sus peticione.

LIDERAZGO

El enfoque desarrollado en la Institución busca desarrollar un liderazgo que le permita interpretar las necesidades de la sociedad en cuanto al tipo de persona que deseamos formar tratando de generar un impacto sobre el resto de la población, observando9 el tipo de alianza y en que pueden servir estas a la Institución.

GESTION DE ALIANZAS

Modelo Pedagógico

La institución educativa asume el modelo pedagógico holístico con énfasis en los enfoques de aprendizaje significativo, resolución de problemas. Aprendizaje cooperativo, y experimental con los siguientes componentes: propósito, principios, concepción de conocimiento, concepción de aprendizaje, metodología de enseñanza, evaluación, concepción de desarrollo humano, relación maestro-estudiantes y recursos.

Nuestra institución propende por la formación de personas íntegras, con espíritu crítico, solidario, tolerante y reflexivo; consciente de su identidad cultural y nacional a través del aporte de las diferentes áreas del conocimiento contemplado en el plan de estudio de la institución.

Por tanto con miras a su formación holística tendremos en cuenta el desarrollo biosicosocial del individuo, ajustándolo a los intereses, necesidades y expectativas de la comunidad educativa.

Es un modelo con perspectiva holística, autogestionario de la dimensión humana siguiendo todo un proceso de personalización que prepare al educando para la conquista progresiva de su libertad, apertura y responsabilidad.

Page 25: PEI ACTUALIZADO 2010

Su estructura curricular se concibe como sistema a través de la integración curricular donde el educador como facilitador del conocimiento provea aprendizajes significativos para que el estudiante asuma a partir de sus experiencias las actitudes de coinvestigador de su realidad y la valore.

La juventud que hace parte de nuestra institución, forma una población amplia y variada cada estudiante inadaptado o marginado constituye una invitación para ir a su encuentro ocuparse de él , acogerle, guiarle, orientarle y reeducarle.

Nos preocupa y atendemos los jóvenes que han experimentado privaciones afectivas, morales y espirituales, carencias materiales; y por ende no han recibido pautas de crianza lo suficientemente adecuadas para formar modelos positivos de identidad que van contra su formación integral, además han crecido cronológicamente pero no psicológica ni espiritualmente ya que presentan rasgos característicos de inseguridad, inestabilidad, violencia y agresividad.En general todos ellos provienen de un mundo, y de un ambiente egoísta e indiferente.

Son objeto de nuestra atención los muchachos que han entrado en conflicto consigo mismo o con la sociedad; aquellos que manifiestan externamente su problema y producen impacto en el medio familiar o social, generando graves focos de atención, dificultades de convivencia familiar y social en general alteraciones de comportamiento a pesar de los aspectos problemáticos de la personalidad de los muchachos, no todo es negativo en ellos; conservan la capacidad de adaptación y tantas aptitudes y cualidades que garantizan la esperanza de su plena resocialización. Tienen los mismo derechos, capacidades o ilusiones que los demás, y en el fondo de su ser aspiran a integrarse en una normatividad social que mejore su proyecto de vida.***

Desde esta perspectiva nuestro modelo pedagógico contribuirá al desarrollo humano y será fruto de la interacción de la comunidad educativa, basado en el accionar, la sensibilidad, creatividad e imaginación del alumno, donde el oír, tocar, mirar y sentir sean acciones que reflejen su cotidianidad.

PROPÓSITO

El modelo pedagógico holístico con los énfasis en los enfoques de aprendizaje significativo, cooperativo y experimental fue elegido para facilitar el logro de la visión, la misión y los objetivos de la educación y el PEI.ASPECTO ADMINISTRATIVO

Page 26: PEI ACTUALIZADO 2010

Admisiones: son requisitos para el ingreso de los estudiantes. Matriculas: la matricula es un compromiso entre el padre o acudientes, alumnos y

el directivo. Con la matricula el padre de familia y acudiente adquiere el compromiso en el colegio, como son entre otros asistir reuniones programada por el colegio.

REQUISITOS PARA MATRICULA

Registro civil. Fotos. Tarjeta de identidad. Pagar la matricula.

ASPECTO ACADEMICO

Es alumno oficial del colegio de bachillerato mixto municipal de Guacharacal, quien se haya matriculado previo lleno de requisitos legales en el plantel.

Definición De Términos.

COMPORTAMIENTOS: Es el conjunto de manifestaciones y actividades que caracterizan a un individuo y terminan la capacidad de convivencia en su entorno social o una comunidad especifica.

DISCIPLINA: Se entiende por disciplina la regulación libre y espontánea que hace el individuo en su comportamiento hacia la corrección de un objetivo teniendo como parámetro las normas que rigen la comunidad donde este se desenvuelve.

La disciplina es el resultado de la conjugación de muchos elementos dentro de una comunidad educativa. La organización de la misma, la preparación pedagógica de los profesores, el ambiente armónico dentro del aula y el grado de satisfacción de las necesidades básicas de educación y educando. DERECHOS: Conjunto de reglas y disposiciones que regulen las relaciones

sociales. Disposiciones normativas que brinden responsabilidades de comportamiento que permitan una convivencia armónica.

DEBERES: Conjunto de reglas, normas o parámetros de comportamiento, a que esta obligado el individuo dentro de la estructura de la comunidad.

CONDUCTA: estructura de comportamiento que le permite al individuo adaptares y desenvolverse dentro de una comunidad determinada.

Page 27: PEI ACTUALIZADO 2010

RESPONSABILIDAD: Capacidad que obliga aun individuo a en cargar una acción en forma consciente, decidida, continua y productiva.

ESTIMULO: Recursos pedagógicos que se convierten en reforzados positivos como consecuencia de la presencia del comportamiento productivo dentro de la sociedad educativa que tiene como objetivo la repetición de dicho comportamiento.

COMUNIDAD EDUCATIVA: La comunidad educativa esta constituida por las personas que tienen responsabilidades directas en la organización de desarrollo y evaluación del proceso educativo que se cumple en un determinado establecimiento o institución educativa.

CORRECTIVO: Conjunto de estrategias y mecanismos utilizados en el fin de evitar que se repitan comportamientos inadecuados asumidos por el individuo en un momento determinado.

ESTRATEGIAS:

Afrontando aquellos temas polémicos o que conlleven problemas reales que afecte a los estudiantes.Compartiendo experiencias conjuntas de dialogo, en donde todo debe sentirse implicados. Proponiendo continuamente una actitud facilitadora de la comunicación para que aliente la divergencia de opciones. Los premios y sanciones deben minimizar los intereses personales y evitar el conformismo su misión. Discutiendo dilemas morales, hipotéticos o reales. Descubriendo las situaciones conflictivas, sondeando a los propios interesados. Y en general todas aquellas estrategias que por su propia experiencia información puedan contribuir un “Mejor vivir “del grupo y de usted mismo.

MEDIDAS PARA LA EVALUACIÓN La evaluación se hace funda mental mente por comparación del estado de desarrollo formativo y cognoscitivo del alumno con la relación a los indicadores de logros propuestos en el currículo. Pueden utilizarse los siguientes medios de evaluación. mediante el uso de pruebas de comprensión, discusión critica y en general de

apropiación de concepto definir la promoción de sus alumnos al finalizar el quinto y el último que ofrezcan.

El resultado de la aplicación de las pruebas conocimientos que sean elaborado en el estudiante de sus capacidades para producir formas alternativas de solución de problemas.

Page 28: PEI ACTUALIZADO 2010

Mediante apreciaciones cualitativas hecha como resultado de observación de diálogos o entrevistas abierta y formulada con la participación del propio alumno, profesor o grupo de ellos.

Parágrafo: en las pruebas sedaran preferencias aquellas que permitan la consulta de texto, notas y otros recursos que se consideren necesarios para independizar los resultados de factores relacionados con la simple recomendación. Las pruebas buscadas exclusivamente en la reproducción memorística de las palabras, nombres, fechas, datos o formulas que van ligadas a la constatación de conceptos y otros factores cognoscitivos; no deben ser tenidas en cuenta en la evaluación del rendimiento escolar.

EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR

En el plan de estudio deberá incluirse un procedimiento de evaluación de los logros del alumno; en tendiendo como el conjunto de juicios sobre el avance en la adquisición de los conocimientos y desarrollo de las capacidades de los educandos, atribuidos al proceso pedagógico. La evaluación será continua, integral, cualitativa y se entregara en informes descriptivos que respondan a las características. Estos informes se presentan en forma comprensible que permitan a los padres o a los docentes y alumnos apreciar el avance del educando y proponer las acciones necesarias para continuar adecuada mente el proceso educativo, sus finalidades principales son:

Determinar la obtención de los estándares definidos en el proyecto educativo institucional.

Definir el avance en la adquisición de los conocimientos. Estimular el afianzamiento de valores y actitudes. Favorecer en cada alumno el desarrollo en sus capacidades. Identificar características personales, internas, ritmo de desarrollo y estilo de

aprendizaje. Contribuir la identificación de las limitaciones o dificultades para consolidar los

logros del proceso formativo. Ofrecer al alumno oportunidades para aprender del acierto, del error y en general

de la experiencia. Proporcionar a la docente información para orientar o consolidar sus prácticas

pedagógicas.

RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES DE FAMILIA

Page 29: PEI ACTUALIZADO 2010

Acudir a los llamados que haga el plantel con respecto al aspecto disciplinario y académico, dotación de útiles y materiales de trabajo.

Supervisar el cumplimiento de deberes de sus hijos o acudientes. Orientar a sus hijos en le proceso educativo. Apoyar las diferentes actividades y tareas del planeamiento de la institución al

desarrollo y formación de sus hijos o acudidos. Colaborar con el plantel en las actividades que requieran de su participación. Vincularse al proceso académico cultural y científico del plantel.

REGISTRÓ ESCOLAR DE EVALUACIÓN

En todos los establecimientos educativos se mantendrá actualizado un registro escolar que contenga para cada alumno, además, de los datos académicos y de identificación personal los conceptos de carácter evaluativo integral emitidos al final de cada grado, contemplados en el decreto 1290. Para los efectos de transferencias de los alumnos a otros establecimientos, la evaluación por logro dentro de cada asignatura y proyecto pedagógico se expresa en los siguientes: Manual de Evaluación Institucional

SISTEMA INTEGRADO DE EVALUACION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA GUACHARACAL

INSTITUCION EDUCATIVA GUACHARACALSAN CARLOS CORDOBA

2010SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION Y PROMOCION

Atendiendo el decreto 1290 del 16 de abril de 2009, expedido por el Ministerio de Educación Nacional, en la Institución Educativa Guacharacal, se implementara el siguiente sistema de Evaluación y Promoción, a partir de 1 de Enero de 2010.

Para desarrollar el sistema integrado de evaluación hay que analizar sobre el concepto institucional de educación:

La evaluación es el elemento regulador de todo proceso y con base en un diagnóstico da la posibilidad de valorar el avance y los resultados, que pueden ser positivos o no. Evaluar es un proceso en el que se toman muestras, evidencias, se busca información y se compara, para medir la eficiencia del sistema que se aplica. La evaluación es el elemento regulador de todo proceso y con base en un diagnóstico da la posibilidad de valorar el avance y los resultados, que pueden ser positivos o no. Evaluar es un proceso en el que se toman muestras, evidencias, se busca información y se compara, para medir la eficiencia del sistema que se aplica.

Hoy, la enseñanza está al servicio de la educación, y por lo tanto, deja de ser objetivo central de los programas la simple transmisión de información y conocimientos. Existiendo una necesidad de un cuidado mayor del proceso formativo, en donde la capacitación del alumnado está centrada en el auto aprendizaje, como proceso de desarrollo personal. Bajo la perspectiva

Page 30: PEI ACTUALIZADO 2010

educativa, la evaluación debe adquirir una nueva dimensión, con la necesidad de personalizar y diferenciar la labor docente.

Cada alumno es un ser único, es una realidad en desarrollo y cambiante en razón de sus circunstancias personales y sociales. Un modelo educativo moderno contemporiza la atención al individuo, junto con los objetivos y las exigencias sociales.

Las deficiencias del sistema tradicional de evaluación, han deformado el sistema educativo, ya que dada la importancia concedida al resultado, el alumno justifica al proceso educativo como una forma de alcanzar el mismo.

La evaluación debe permitir la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno.

No puede ser reducida a una simple cuestión metodológica, a una simple "técnica" educativa, ya que su incidencia excediendo lo pedagógico para incidir sobre lo social.

No tiene sentido por si misma, sino como resultante del conjunto de relaciones entre los objetivos, los métodos, el modelo pedagógico, los alumnos, la sociedad, el docente, etc. Cumpliendo así una función en la regulación y el control del sistema educativo, en la relación de los alumnos con el conocimiento, de los profesores con los alumnos, de los alumnos entre sí, de los docentes y la familia, etc.

La modificación de las estrategias de evaluación puede contribuir, junto con otros medios, a avances en la democratización real de la enseñanza

PROPOSITOS DEL SILSTEMA DE EVALUACIOON Son propósitos de la evaluación de los estudiantes de la Institución Educativa Guacharacal:

1. Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.2. Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionadoscon el desarrollo integral del estudiante.3. Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.4. Determinar la promoción de estudiantes.5. Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional. En cumplimiento de la sfunciones establecidas en la ley, el establecimiento educativo, debe:1. Definir, adoptar y divulgar el sistema institucional de evaluación de estudiantes, después de su

Page 31: PEI ACTUALIZADO 2010

aprobación por el consejo académico.2. Incorporar en el proyecto educativo institucional los criterios, procesos y procedimientos deevaluación; estrategias para la superación de debilidades y promoción de los estudiantes, definidospor el consejo directivo.

Realizar reuniones de docentes y directivos docentes para analizar, diseñar e implementar estrategias permanentes de evaluación y de apoyo para la superación de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes.4. Promover y mantener la interlocución con los padres de familia y el estudiante, con el fin de presentar los informes periódicos de evaluación, el plan de actividades de apoyo para la superaciónde las debilidades, y acordar los compromisos por parte de todos los involucrados.5. Crear comisiones u otras instancias para realizar el seguimiento de los procesos de evaluación y promoción de los estudiantes si lo considera pertinente.6. Atender los requerimientos de los padres de familia y de los estudiantes, y programar reuniones con ellos cuando sea necesario.7. A través de consejo directivo servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia en relación con la evaluación o promoción.8. Analizar periódicamente los informes de evaluación con el fin de identificar prácticas escolares que puedan estar afectando el desempeño de los estudiantes, e introducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar.9. Presentar a las pruebas censales del ICFES la totalidad de los estudiantes que se encuentren matriculados en los grados evaluados, y colaborar con éste en los procesos de inscripción y aplicación de las pruebas, según se le requiera.ARTÍCULO 12. Derechos del estudiante. El estudiante, para el mejor desarrollo de su procesoformativo, tiene derecho a:1. Ser evaluado de manera integral en todos los aspectos académicos, personales y sociales2. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar.3. Conocer los resultados de los procesos de evaluación y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas.4. Recibir la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje.

Page 32: PEI ACTUALIZADO 2010

ARTÍCULO 13. Deberes del estudiante. El estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo, debe:1. Cumplir con los compromisos académicos y de convivencia definidos por el establecimientoeducativo.2. Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superación de sus debilidades.ARTÍCULO 14. Derechos de los padres de familia. En el proceso formativo de sus hijos, los padresde familia tienen los siguientes derechos:1. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar.2. Acompañar el proceso evaluativo de los estudiantes.3. Recibir los informes periódicos de evaluación.4. Recibir oportunamente respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas sobre el proceso de evaluación de sus hijos.ARTÍCULO 15. Deberes de los padres de familia. De conformidad con las normas vigentes, los padres de familia deben:1. Participar, a través de las instancias del gobierno escolar, en la definición de criterios y procedimientos de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes y promoción escolar2. Realizar seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijos

3. Analizar los informes periódicos de evaluación1. CRITERIOS DE EVALUACION Y PROMOCIONPara el proceso e evaluación y promoción de los estudiantes de la Institución Educativa Guacharacal del Municipio de san Carlos Córdoba se tendrán en cuenta los siguientes parámetros.1.1 ASISTENCIA: El estudiante que acumule en el año lectivo por lo menos el 25% de ausencias injustificadas en las actividades académicas, no podrá ser promovido al grado siguiente. Las áreas y asignaturas perdidas por inasistencia no justificadas son causales de perdida del año lectivo.Quien presente excusa medica u otra justificada se someterá a valoración acumulativa de cada asignatura, la cual deberá aprobar de acuerdo a los criterios establecidos por la institución para la promoción, a través de las recuperaciones en el tiempo establecido por la institución. Ver (Manual de convivencia)2. ESCALA DE VALORACION INSTITUCIONALLa escala de valoración se hará en forma cuantitativa de 0 a 10 y en escala porcentual de hasta el 100% estableciendo un 25% para cada periodo.

Page 33: PEI ACTUALIZADO 2010

El equivalente a la escala de valoración nacional se establece de la siguiente forma.2.1 Desempeño Superior de 9.0 a 10.02.2 Desempeño Alto de 7.5 a 8.92.3 Desempeño Básico de 6.0 a 7.42.4 Desempeño Bajo de 1.0 a 5.9

El alumno (a) que obtenga un desempeño Alto al promediar todas las asignaturas al finalizar el año lectivo y si presenta una con un rango de 5 a 59.9 será promovido al grado siguiente sin necesidad de realizar actividades de refuerzo, en caso contrario debe realizar recuperación.3. ESTRATEGIAS DE VALORACION INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES.Para la valoración integral del desempeño de los estudiantes se tendrán en cuenta los siguientes criterios.3.1 ACADEMICOS: Tendrán un valor porcentual del 70% -- Evaluaciones - Exposiciones -Trabajos escritos. – Actividades Extracurriculares-Talleres dirigidos - Participación.3.2 COMPORTAMENTALES: Incluye la parte personal y social, tendrán un valor porcentual de l 30%.Comportamiento general. - Asistencia - Participación y liderazgo - Sentido de pertenencia - Responsabilidad - Presentación Personal - Respeto y solidaridad.Social:_Se integra con facilidad a la comunidad entre otras4. ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES.La información requerible para el seguimiento del desempeño de los estudiantes se obtendrá a través del registro diario de asistencia, diario de campo y observador del alumno, en los cuales estén las observaciones de logros y dificultades que se presenten de manera objetiva y clara que permita determinar el estado de los compromisos de desempeño adquiridos por el alumno.5. PROCESO DE AUTOEVALUACION DE LOS ESTUDIANTES.El proceso de auto evaluación e los estudiantes se establecerá mediante la aplicación de un formato en donde encontraran criterios de su desempeño en forma general, el cual cada estudiante diligenciara, para luego anexar al observador del alumno.

6. ESTRATEGIAS DE APOYO PARA RESOLVER SIUACIONES PEDAGOGICAS PENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES.

Formulación de programación paralela para actividades de nivelación, que permitan aplicar nuevas metodologías.

Dialogo entre aéreas. Acompañamiento con monitores. Utilización de las TIC en el desarrollo de las actividades programadas.

Page 34: PEI ACTUALIZADO 2010

Firma de u contrato pedagógico. Visita domiciliaria. Charla con el coordinador. Citación al padre e familia y llamado de atención por escrito. Informe escrito del caso al rector. Traslado el caso al consejo académico.

7. ACCIONES PARA GARANTIZAR LOS PROCESOS EVALUATIVOS POR PARTE DE LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES.

Cumplimiento del cronograma de actividades. Apropiación e los docentes del manual de evaluación. Entrega de materiales requeribles para el proceso de evaluación ( planillas, hojas de

registro, e informes) Adquisición de un software que procese las notas con sus respectivos códigos. Suministrar permanentemente los formatos donde se consignen las

autoevaluaciones, las coevaluaciones y las actas de los estudiantes. Abrir espacios para reuniones periódicas diagnosticas y evaluación general de los

estudiantes. Brindar la orientación respectiva a los estudiantes para la superación de las

dificultades, incluyendo visitas domiciliarias y acompañamiento permanente a los alumnos y padres de familia.

Llevar a cabo todos los procesos requeridos para la evaluación de los estudiantes de acuerdo al presente sistema institucional de evaluación.

8. PERIDICIDAD DE ENTREGA DE INFORME A LOS PADRES DE FAMILIA.Los padres de familia y/o acudientes estarán informados permanentemente del alcance y nivel de la evaluación de sus acudidos y para dar cumplimiento a los artículos 12 y 14 del decreto 1920 de 2006 MEN , estos recibirán:

8.1 Cinco Informes Escritos así: Cuatro informes con la escala de desempeño y nota numérica promediada al 25% por cada uno de cuatro periodos anuales y un informe final descriptivo donde se expresa igualmente el 100% del desempeño de cada asignatura, promedio general del estudiante en el grupo, grado e institución, además del concepto que explica el rango general de desempeño en el año escolar.8.2 Informe Verbales permanentes cuando os padres y / o acudientes lo requieran.9. ESTRUCTURA DE LOS INFORMES9.1 Primer Informe: Escala de desempeño y valoración numérica de 0 a 10 puntos promediado al 25% sobre la calificación final anual.9.2 Segundo Informe: Escala de desempeño y valoración numérica de 0 a10 puntos promediada al 25% sobre la calificación final anual más el 25% del primer periodo.

Page 35: PEI ACTUALIZADO 2010

9.3 Tercer Informe: Escala de desempeño y valoración numérica de 0 a10 puntos promediada al 25% sobre la calificación final anual más el 50% del primer y segundo periodo.9.4 Cuarto Y Quinto Informe: Escala de desempeño y valoración numérica de 0 a10 puntos promediada al 25% sobre la calificación final anual , más el 75% acumulado en los periodos anteriores para completar el 100% más concepto de desempeño general del área o asignatura .

El boletín que explica el cuarto y quinto informe contendrá la información general del promedio de todas las asignaturas; la clasificación el estudiante dentro del grupo y grado.PARAGRAFO:NIVELACION: En lo referente a alumnos que requieran un tipo de nivelación esta se realizará por periodos, dos semanas después de haber entregado el informe académico a los padres de familia o acudientes en un horario que no afecte la normalidad académica de los otros alumnos. La nota alcanzada en ese proceso de nivelación se anota en un acta de evidencia que será firmada por padres de familia, alumnos, docentes y coordinador; luego por parte del coordinador se encargara de ir mirando las nivelaciones y corrigiendo la nota en programa para que al final no aparezca que el joven pierde el año ya que sabemos que el programa se encarga de sumar el acumulado de periodos.10. MECANISMOS DE ATENCION A RECLAMACIONES DE PADRES Y ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACION Y PROMOCION.En el momento en que el padre de familia o estudiante crea que la evaluación y promoción no ha sido justa, podrá presentar el reclamo teniendo en cuenta los siguientes lineamientos.*Dialogo con el profesor del área*Solicitud de intervención del director de grupo *Al no tener respuesta satisfactoria, dirigirse al coordinador.*Solicitud por escrito describiendo sus apreciaciones a la comisión de evaluación y promoción respectiva, relacionando las pruebas que refuten la decisión tomada por esta.*La comisión responderá en el término de cinco (5) días hábiles las solicitudes recibidas y enviara copia de la misma a coordinación y secretaría de la institución.*Consejo directivo como última instancia.

11. MECANISMOS DE PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION.*Socialización de la presente propuesta con el consejo de padres, consejo directivo y consejo estudiantil.

12. PROMOCION ESCOLAR:En lo referente a la promoción escolar se definen los siguientes criterios que determinan la valoración de un área; si esta, está conformada por asignaturas, se le asignará un valor porcentual de la siguiente manera.Educación Básica

Ciencias Naturales: (Biología 40%, Física 30%, Química 30%)Ciencias Sociales: ( Historia 30%,Geografia 40%, Democracia30% )Religión : 100 %

Page 36: PEI ACTUALIZADO 2010

Matemáticas: (Aritmética 40 %, Geometría 30%, Estadística y prob. 30%)Humanidades: Lengua castellana 100%Idioma Extranjero: Inglés 100% Educación Ética: 100%Educación Física: (Cultura física 40 %, Recreación 30%, Deporte 30%)Tecnología e Informática 100%Artística: (Dibujo lineal 50%. Dibujo Artístico 50%) Optativa (Emprendimiento Empresarial 100%)

Educación Media: Ciencias Naturales: (Física 35%, Química 35%. Biología 30% )

El resto será igual a la educación básica.Una vez determinada la valoración integral del área se confrontaran con las otras fundamentales y optativas en lo referente a la promoción..

1. Con un área por inasistencia pierde el año.2. Tres áreas con desempeño bajo determinan la perdida del año escolar.

3. Las áreas de matemáticas y lengua castellana pérdidas en forma consecutiva por dos años, determina la pérdida del año escolar.

PROMOCION: Será promovido el estudiante que al finalizar el año lectivo halla obtenido un desempeño como mínimo básico en todas las áreas.

El alumno que obtenga un desempeño alto al promediar todas las áreas y si presenta un área con nivel bajo al 50 % hasta 59.9 % será promovido al curso siguiente sin actividades de refuerzo especial.

El alumno que presente un desempeño bajo en hasta dos áreas se someterá a actividades especiales de recuperación siempre y cuando no halla sido por inasistencia no justificada.

Si el alumno no se presenta a las actividades de recuperación en la fecha estipulada por la institución sin justificación pierde el área.

PARAGRAFO: El alumno que justifique la ausencia en las actividades de nivelación programadas por la institución, tendrá plazo hasta una semana antes de iniciarse el próximo periodo académico, para la realización de las actividades respectivas.

PROMOCION ANTICIPADAo Se promoverán estudiantes que obtengan un desempeño superior en todas las áreas

durante el primer y segundo periodo académico.

Page 37: PEI ACTUALIZADO 2010

o Los estudiantes no promovidos el año anterior, pueden hacerlo al grado siguiente siempre y cuando en el primer periodo académico obtengan desempeño superior en todas las asignaturas y áreas.

Nota: corregido a la fecha oct-15-10 todavía esta sujeto a tras correcciones.

PROMOCION EN LA EDUCACIÓN BASICA

La promoción en la educación básica fundamenta en su reconocimiento de la existencia de diferencias en el ritmo del aprendizaje de los alumnos.

UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA EVLUACION

Después de la evaluación de cada periodo del docente programara como parte de las labores normales del curso las actividades grupales o individuales que se requieren para superar las limitaciones en la consecución de los logros por parte de los alumnos. En forma similar podrá programar actividades de profesionalización o investigación o de practicar como monitores docentes ejecutados por los educandos que muestran logros sobre salientes con el fin de consolidar sus alcances. Terminado el ultimo perdió de evaluación de un determinado grado se deberá analizar los informes Periódicos para un concepto evaluativo integral de carácter informativo no acumulativo.

COMISION DE EVALUACIÓN

El consejo académico conformara comisiones de evaluación integrada por un numero plural de docentes con el fin de analizar las cosas persistentes de superación o y insuficiencia en la consecución de los logros. Como el resultado del análisis las comisiones prescribirán las actividades pedagógicas complementarias y necesarias para superar las deficiencias . estas se realizaran simultáneamente con las

Page 38: PEI ACTUALIZADO 2010

actividades académicas en curso. En los casos de superación recomendaran la promoción anticipada.

REPROBACIÓN

Las comisiones de reprobación que trata el artículo anterior podrán determinar que un alumno ha reprobado cuando ocurra una de las siguientes circunstancias. Que el alumno allá dejado de existir a las actividades pedagógicas programada en

el plan de estudio para grado, por periodos que acumulados resalten superiores ala cuarta parte del tiempo rotal previsto.

Cuando después de cumplidos las actividades complementarias especiales señalada según lo dispuesto en el articulo 52 la ley general de educación, persiste la insuficiencia en la satisfacción de logros.

Por tanto los educandos deben tener oportunidades de avanzar en el proceso educativo según capacidades y actitudes personales. El consejo académico conformara comisiones de promoción integradas por docentes, para definir la promoción. Los alumnos que al finalizar los grados primero a noveno

Presentan deficiencias para tal efecto las comisiones reunirán las evaluaciones practicadas en los grados precedentes, con el fin de determinar las actividades complementarias especiales se requieren cumplir para satisfacer debidamente los logros. También podrá decidir la promoción anticipada de los alumnos que demuestren pertinentemente la superación de logros previstos para un determinado grado.

* PARÁGRAFO: Los establecimientos educativos que no fortalezcan el sexto o noveno grado transitoriamente. Para continuar sus estudios en el grado siguiente. Los alumnos reprobados por hallarse en una de estas circunstancias deberán dedicar un año lectivo un año lectivo o fortalecer los aspectos como en satisfacciones en la evaluación por lo cual requiera en programa de actividades académicas orientadas a superar las deficiencias que podrán incluir actividades previstas en el plan de estudio general, para deferentes grados, estudio independiente, investigaciones orientadas o giras similares.

INSTITUCION EDUCATIVA GUACHARACALSAN CARLOS- CORDOBA.

Page 39: PEI ACTUALIZADO 2010

Con Aprobación de Estudios según Resolución No. 000159 del 9 de Diciembre de 1998, desde el Grado Preescolar hasta el Grado Noveno de Educación Básica. Por

Resolución de Integración No. 0001295 del 2002. y Emanadas de la Secretaria de Educación Departamental y aprobación de educación Media según Resolución

000534 de 2005.

RESOLUCIÓN # 001 de 2010

Por la cual se adopta el plan de estudios para el año 2010El consejo Directivo, con la participación técnica del Consejo Académico de la Institución.

CONSIDERANDO

1. Que la ley General de Educación, promulgada en febrero de 1994, que confiere autonomía a las Instituciones Educativas para elaborar su plan de estudio que generen su desarrollo integral, facilitando la formación de líderes capaces de transformar el entorno social.

2. Que de acuerdo con la selección y la integridad de las áreas, cada Institución dará un énfasis o modalidad en técnicas Agropecuarias.

RESUELVE

ARTÍCULO PRIMERO: Adoptar el siguiente plan de estudios para el año lectivo 2010.

EDUCACIÓN BÁSICA CICLO

PRIMARIA GRADO CERO

HORAS

AMBITOS

AMBITO EN SI MISMO 7

AMBITO TÉCNICO- CIENTÍFICO 7

AMBITO COMUNIC. EN EL MUNDO 6

TOTAL DE HORAS 20

Page 40: PEI ACTUALIZADO 2010

EDUCACIÓN BASICA CICLO

PRIMARIA

AREAS Y ASIGNATURAS INTENSIDAD HORARIA

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL, FÍSICA Y QUÍMICA

Química 2 Física 1 Biología 2

5

CIENCIAS SOCIALES , GEOGRAFIA, HISTORIA, DEMOGRACIA

Historia 2 Geogr. 1 Democr 1

4

EDUCACIÓN ARTISTICA 1EDUCACIÓN ETICA Y EN VALORES HUMANOS 1EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES 2EDUCACIÓN RELIGIOSA 1HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA 4IDIOMA EXTRANJERO. INGLES 1MATEMATICAS 4TECNOLOGÍA E INFORMATICA 1OPTATIVAS 1TOTAL HORAS CLASES SEMANALES 25

EDUCACIÓN BASICA CICLO

SECUNDARIA

Page 41: PEI ACTUALIZADO 2010

AREAS Y ASIGNATURAS INTENSIDAD HORARIA

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL .FÍSICA, QUIMICA

Química 2 Física 2 Biología 2

6

CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAF, HISTORIA, DEMOCRACIA

Historia 2 Geograf 1 Democr 1

4

EDUCACIÓN ARTISTICA 2EDUCACIN ETICA Y EN VALORES HUMANOS 1EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES 2EDUCACIÓN RELIGIOSA 1HUMANIDADES. LENGUA CASTELLANA 4IDIOMA EXTRANJERO INGLES 2MATEMATICAS 5TECNOLOGÍA E INFORMATICA 2OPTATIVAS 1 TOTAL HORAS CLASES SEMANALES 30

Page 42: PEI ACTUALIZADO 2010

EDUCACIÓN MEDIA

AREAS Y ASIGNATURAS INTENSIDAD HORARIA

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.FÍSICA,QUIMICA

Química 2 Física 2 Biología 2

6

CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAF, HISTORIA, DEMOCRACIA

Historia Geograf Democr

1

EDUCACIÓN ARTISTICA 1EDUCACIN ETICA Y EN VALORES HUMANOS 1EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES 2EDUCACIÓN RELIGIOSA 1HUMANIDADES. LENGUA CASTELLANA 4 IDIOMA EXTRANJERO INGLES 2MATEMATICAS 5TECNOLOGÍA E INFORMATICA 2OPTATIVAS 1 FILOSOFIA 2 CIENCIAS POLITICAS 1 CIENCIAS ECONOMICAS 1TOTAL HORAS CLASES SEMANALES 30

ARTICULO SEGUNDO:

El tiempo de duración de periodo de clases es Grado Cero: cuatro horas diarias .Entran a las 7 AM y salen a las 11 AM, divididos en 4 periodosGrado 1º. A 5º. Básica Primaria: cinco horas diarias. Entran a las 7 AM y salen alas 12 MGrados de Básica Secundaria seis horas diariasEntran a las7 AM y salen a la 1 PM.Grados de Educación Media seis horas diariasEntran a las 7 AM y salen a la 1 PM.

Page 43: PEI ACTUALIZADO 2010

Para el Grado Cero se inicia a las 7:00 A.M. y finaliza a las 11:00 A.M. así:

1º. Hora: 7:00 a.m. a 7:55 a-m-2º. Hora: 7:55 a.m. a 8:50 a.m.DESCANSO 8:50 a.m. a 9:10 a-m-3o. Hora: 9:10 a.m. a 10:05 a.m.4o. Hora: 10:05 a-m- a ll:00 a.m.

En lo referente a la básica primaria se inicia a las 7:00 a-m- y finaliza a las 12:00 m. Así-. 1. Hora 7.00 AM a 7. 55 AM2. Hora 7.55 AM a 8.50 AM3 Hora 8.50 AM a 9.45 AM

DESCANSO 9.45 AM a 10.05 AM

4 Hora 10.05 AM a 11.00 AM5 Hora 11.00 AM a 12.00 M

Para la Básica Secundaria y Media, se inician actividades académicas a las 7 AM y finalizan a la 1 PM, así:

1 Hora 7.00 a 7.55 AM2 Hora 7.55 a 8.50 AM3 Hora 8.50 a 9.45 AM

DESCANSO 9,45 a 10.054 Hora 10.05 a 11.00 AM

5 Hora 11.00 a 11.55 AM6 Hora 11.55 a 12.50 M

La sexta hora tiene variación en cuanto a duración, e n un acuerdo realizado por los Docentes para desarrollo del Proyecto de Lecto escritura. Este acuerdo se da sin variación del tiempo mínimo requerido para la jornada diaria académica, es decir, de 240 minutos en preescolar, 300 minutos para Primaria y 360 para Básica Secundaria y Media. Esto para hacer claridad del por que en el grado CERO se desarrollan 4 periodos de clases de 60 minutos, en la Básica Primaria por que se desarrollan 5 Periodos de 60 minutos y en la Básica Secundaria y Media seis de 55 minutos y no seis de 60 minutos. A la primera hora de clases que tiene una duración de 55 minutos se le debe desarrollar por espacio de 15 minutos el Proyecto de Lecto escritura articulado al Área o Asignatura que se este ejecutando en ese periodo de clases. Igual ocurre con la sexta hora de cuyos 60 minutos que

Page 44: PEI ACTUALIZADO 2010

tiene de duración los primeros 15 minutos se tomaran para la aplicación del Proyecto de Lecto escritura.ARTICULO TERCERO:

ASIGNACIÓN ACEDÉMICA: AÑO 2010

EDUCACIÓN BASICA CICLO PRIMARIA

ESTUDIANTES MATRICULADOS

GRADOS No GRUPOS ALUMNOS HOMBRES MUJERES TOTAL

CERO 1 29 29

PRIMERO 4 47 47

SEGUNDO 2 56 56

TERCERO 1 29 29

CUARTO 2 39 39

QUINTO 2 34 34

TOTALALUMNOS PRIMARIA

12 234 246

EDUCACIÓN BASICA CICLO SECUNDARIA

ESTUDIANTES MATRICULADOS

GRADOS No GRUPOS ALUMNOS HOMBRES MUJERES TOTAL

6º.. 1 66 66

7º. 1 35 35

8º. 1 32 32

9º. 1 24 24

TOTALALUMNOS

SECUNDARIA

4157

157

Page 45: PEI ACTUALIZADO 2010

EDUACACION MEDIA

GRADOS No GRUPOS ALUMNOS HOMBRES MUJERES TOTAL

10º. 1 22 22

11 1 20 20

TOTALALUMNOS

MEDIA2

42 42

TOTAL ALUMNOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCACION TRADICIONAL

PROGRAMA TELESECUNDARIA SEDE EL CHARCOALUMNOS MATRICULADOS

GRADOS No GRUPOS

ALUMNOS HOMBRES MUJERES TOTAL

6º.. 1 6 67º. 1 26 26

8° 2 14 14TOTAL

TELESECUNDARIA2 46 46

TOTAL ALUMNOS EN LA INSTITUCIÓN

SEDE EL CHARCO PRIMARIA

GRADOS No GRUPOS ALUMNOS HOMBRES MUJERES TOTAL

CERO 1 14 14

PRIMERO 2 25 25

SEGUNDO 1 14 14

TERCERO 1 10 10

CUARTO 1 20 20

QUINTO 2 14 14

TOTALALUMNOS PRIMARIA

897

97

Page 46: PEI ACTUALIZADO 2010

SEDE VILLA VICENTACERO 1 8 8

PRIMERO 1 4 4

SECUNDO 1 9 9

TERCERO 1 7 7

TOTAL ALUMNOS SEDE 28 28

ARTICULO CUARTO: La presente Resolución rige a partir de la fecha de expedición.

Dado en Guacharacal San Carlos a los 29 días del mes de enero de 2009.

Firmado CONSEJO DIRECTIVO INEGUA

Page 47: PEI ACTUALIZADO 2010

ANEXO A LA RESOLUCIÓN 001 DE 2009

Por la cual se hace una reforma al plan de estudio para el año 2008 y se adopta el programa CIDEP, con asesoría del , Ministerio de Educación Nacional.

CONSIDERANDO:

1. Que el Ministerio de Educación Nacional está orientando el programa CIDEP en las instituciones de educación pública, en el cual se cambia el trabajo del preescolar por dimensiones y se adopta por ámbitos.

2. Que de acuerdo con la selección e integridad de las áreas, cada institución dará un énfasis o modalidad.

RESUELVE

ARTÍCULO PRIMERO: Que de acuerdo al programa CIDEP la institución en el grado preescolar adopta a partir de este mismo año el siguiente plan de estudio para el preescolar.

EDUCACIÓN BÁSICA CICLO PRIMARIA

GRADO CERO

HORAS

AMBITOS

AMBITO EN SI MISMO 7

AMBITO TÉCNICO- CIENTÍFICO 7

AMBITO COMUNIC. EN EL MUNDO 6

TOTAL DE HORAS 20

Page 48: PEI ACTUALIZADO 2010

ARTICULO SEGUNDO: El programa se inicia con el modelo CIDEP en el año 2008 para el grado preescolar y continúa progresivamente hasta llegar al grado quinto año por año.

ARTICULO TERCERO:

La presente modificación del plan de estudio rige a partir de la fecha de expedición.

COMUNIQUESE Y CUMPLASE

Dado en Guacharacal San Carlos a los 25 días del mes de marzo de 2008.

FIRMADO,

CONSEJO DIRECTIVO:

Page 49: PEI ACTUALIZADO 2010

INSTITUCION EDUCATIVA GUACHARACAL 2010

DOCENTE CEDULA AREA FORMACION GRADO ESCALAFON.

GRADO GRUPO AREA NHI. T.J.L.

FUENTES GUERRA DANILO ENRIQUE

15.670.745Planeta Rica

ProfesorLic. En EducaciónBásica

116º 16º 27º.8º.6º 16º 2

111111

Mat. .5Mat. 5Mat. 5 Mat. 5 Ética 1Ética 1

22 40

SOTO ROMERO RAMON ELIAS 6.892.878Montería

ProfesorLic. En EducaciónBiología y Química

128° a 11° . 8 y 99° a 116° 1 6°2 7° 11°

1111111

Biología 8 Física 2 Ética 3 Química 2 Química 2Química 2Química 2

22 40

MIGUEL VERGARA HIGGINS78.688.643 Montería Profesor

Lic. Ciencias Sociales 2A

6º. A 9

10°y 11° 10° y11°

1

1

1

C. Sociales 3 de c/u- 14C- Políticas 1 c/u - 2 Filosofía 3 c/u- 6

22 40

TORO RUIZ JULIO ALFONSO 15.671.727Planeta Rica

Lic. En EducaciónBásica

116º.A 11° 7° y 8°6º A 8° charco

111

E. Física- 2 c/u-14E.-Ética 1 c/u- 2 E.-Física 2 c/u- 6 22 40

DIAZ PRASCA MARTHA ESTELLA

34.995.545Montería

ProfesoraLic. En Lenguas Modernas

10 8° y 11° 6° a 11°

11

l. Castellana 4 c/u 8 Ingles 2 c/u 14

22 40

CASTRO CASTAÑO SANDRA HELENA

50.891.693Montería

ProfesoraLic. en Matemáticas y Física

2A9º. a-11º.

7° y 8°.10° y 11°

1 Matemática 5 c/u- 15Matemática 3 c/u- 6 Físicas 2 c/u- 4

25 40

Page 50: PEI ACTUALIZADO 2010

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUACHARACAL AÑO 2010

DOCENTE CEDULA AREA FORMACION GRADO ESC. GRADO No. EST. NH AS T.H.L.VIOLA DE PEREZ LEDYS ROSA

26.O27.911 de Planeta Rica

142° y 3°

ANA GALINDO RAMOS 34.966.833 B. Pedagógico 1 1° y 2° 27 25 40

GINER BEDOYA JARABA 34.990.501 Pedag. Reeducativa 12 4° Y 5° 30 25 40

NIDIA PASTRANA BENITES 50.899.145 Lic. Educación Infantil 10 2° B 25 25 40

LILI BENAVIDES MIRANDA 34.986.824 Lic. Educación Infantil 11 O° 36 20 40

JOSE ANTONIO PEÑA VERGARA

6,879.779 Lic ped Reeducativa 12 3° 32 25 40

FRANCISCO VERTEL SOTELO

15.674.568 Lic. Educación Básica12 1 -2 Y 3. 28 25 40

NEBIS LOPEZ SOTO34.998.817 Lic. Educación Infantil 11

2° A 2625 40

RUBEN SÁNCHEZ SANCHEZ78.690.409 Lic. Educación Básica 11

4° 26 25 40

JAVIER FLOREZ ARCIA78.704.145 Lic. Educación Infantil 11

.5° 38 25 40ORLINDA DE JESUS GUTIERREZ MUÑETON

50.900.903 de Monteria

A1° 26

25 40

Page 51: PEI ACTUALIZADO 2010

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUACHARACAL AÑO 2010

DOCENTE CEDULA

CARGO ÁREA FORMACION

GRADO ES CALAFON GRADO GRUPO AREA N.H.I T.J.L

PITALUA HERNÁNDEZ OLGA PATRICIA

50.928.046.de Montería

Profesora lic. En informática educativa

2 A6° A 11°

6° A 8°

1

1 1

Tecnología 2 c/u- 14Artística 2 c/u-8

22 40

PACHECO GONZALEZ MARIA MAGDALENA 50.905.443 de

Montería

Licenciada en Ciencias de La Educación. Biología y Química

2A 6 ° y 7°

6° y 7° 6° y 7° 8° y 9°

10°

1

11 1

1

Biología 3 c/u-9 Física 1c/u-3 Religión 1 c/u-3 Química 2 c/u 4 Química 3

22

40

VIOLA DE PEREZ LEDYS ROSA

26.O27.911 de Planeta Rica

14

MASS GOMEZ WALBERTO ENRIQUE 78.704.031 de

Montería Profesor lic. en español y literatura

96° A 10°

1 1

Humanidades 4 c/u- 20 Artística 2 h

22

40

OSCAR BENAVIDES LUGO 6.888.122 de

Montería RECTOR 11

Page 52: PEI ACTUALIZADO 2010

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUACHARACAL AÑO 2010

DOCENTE CEDULA AREA FORMACION GRADO ESC. GRADO GRUPO AREA N.H.I T.H.L. JOSE BENJAMIN NIÑO VITAR

10.939.528 de San Bernardo del viento

40

PEREZ MORALES JOSE LUIS 78.018.866 de

CeretéLic. Ciencias sociales 12 8° 40

GUERRA ORTEGA EMILIANO JOSE

68.196.22 de Sincelejo

Pedagogía Reeducativa 13

RAMON GOMEZ PATERNINA 78.695.680 Esp. Animación Socio-cultural

96° a 11°6° a 11°10° y 11°8° a 11°10° y 11°6°

1 Empren. 1 c/u- 7 democracia 1 c/u- 7 Artística 1 c/u 2Religión 1 c/u 4Servicio social 1 c/u 2c. sociales 1 h

23 40

MANUEL SALVADOR GONZALEZ DUEÑAS

78.027115 de cereté

6° 40

Page 53: PEI ACTUALIZADO 2010

HORARIO SECUNDARIA

1. RAMON SOTO: Tiempo completo de 22 horas con Biología de 8° , 9° y 11° =8 horas Física de 8 y 9 = 2 horas y Química de 6° a, 6° b, 7° y 11. = 9 horas Ética de 9°, 10° y 11° = 3 horas

2. MIGUEL VERGARA HIGGINS, un total de 22 horas clases , Sociales de 6° a, 6°b y 9° = 14 horas Ciencias Políticas de 10 y 11=2 horas y Filosofía de 10 y 11°. =6 horas

3. JULIO TORO: Su tiempo de 22 horas de clases, trabaja el área de: _ Educación Física: 6° a 11° = 14 horas

_ Ética: 7° y 8° = 2 horas _ E . Fis. Charco 6° , 7° y 8° = 64. SANDRA CASTRO CASTAÑO:: Su tiempo de 25 horas, labora en las áreas de:

- Matemáticas de 9º A . 11º. 15 horas- Matemáticas de 7º y 8º. 6 horas- Física de 10° y 11º. 4 horas Se recarga en 3 hora

5. DANILO FUENTES: Su tiempo es de 22 horas, labora en las áreas de: - Matemáticas: 6° A 8° = 20 horas - Ética 6° a y 6° b = 2 horas 6. MARTHA DIAZ PRASCA: 22 horas, Tiempo que labora en las áreas de: - Humanidades , 8° y 11° = 8 horas - Ingles 6° A 11° = 14 horas

7. WALBERTO MASS: 22 horas De tiempo , labora en las áreas de: - Humanidades: 6 , a 10° = 20 horas - Artística 9° = 2 horas 8. OLGA PITALUA: 22 horas De tiempo completo, labora en las áreas de: - Tecnología e informática: 6° A 11° = 14 horas - Artística 6° A 8° = 8 horas

9. MARIA PACHECO GONZALEZ, Tiempo completo de 22 horas así Biología 6° y 7 = 9 Horas Química 8° A 10° 7 Horas Física 6 Y 7 3 Horas Religión 6° y 7° 3 Horas

10. RAMON GOMEZ PATERNINA, Tiempo completo de 22 horas así Emprendimiento 6° a 11 = 14 Horas Democracia 6° A 11° 7 Horas Artística 10° Y 11° 2 Horas Religión 8° y 11° 4 Horas

Page 54: PEI ACTUALIZADO 2010

HORARIO GENERAL DE CLASES

LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES1HORA

6° 7° 8° 9° 10°

11°

2HORA

6° 7° 8° 9° 10°

11°

3HORA

6° 7° 8° 9° 10°

11°

4HORA

6° 7° 8° 9° 10°

11°

Page 55: PEI ACTUALIZADO 2010

5HORA

6° 7° 8° 9° 10°

11°

6HORA

6° 7° 8° 9° 10°

11°

Page 56: PEI ACTUALIZADO 2010

HORARIO GENERAL DE CLASES

LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES

1

6 ETICA TECNOLOGIA

MATEMATICAS

HISTORIA INGLES

7 MATEMATICA

HISTORIA HUMANIDADES

HUMANIDADES

RELIGION

8 INFORMATICA

INGLES QUIMICA QUIMICA MATEMATICAS

9 MATEMATICA

HUMANIDADES

HISTORIA BIOLOGIA INGLES

10

C. POLÍTICAS

MATEMATICAS

HUMANIDADES

MATEMATICAS

QUIMICA

11

HUMANIDADES

ETICA INFORMATICA

HUMANIDADES

FISICA

2

6 DEMOCRACIA

FISICA MATEMATICAS

INGLES BIOLOGIA

7 MATEMATICA

TECNOLOGIA

HISTORIA INGLES ARTISTICA

8 HUMANIDADES

HUMANIDADES

HUMANIDADES

HISTORIA MATEMATICAS

9 RELIGION HISTRIA BIOLOGIA TECNOLOGIA

ETICA

10

MATEMATICA

MATEMATICAS

HUMANIDAES

DEMOCRACIA

INGLES

11

BIOLOGIA QUIMICA BIOLOGIA MATEMATICAS

DEMOCRACIA

3

6 MATEMATICA

E. FISICA HUMANIDADES

ARTISTICA HISTORIA

7 QUIMICA FISICA ETICA FISICA MATEMATICAS

8 ETICA ARTISTICA MATEMATICAS

BIOLOGIA E. FISICA

9 DEMOCRACIA

MATEMATICAS

INGLES HUMANIDADES

MATEMATICAS

10

HUMANIDADES

FILOSOFIA MATEMATICA

FILOSOFIA TECNOLOGIA

11

FISICA INGLES FILOSOFIA MATEMATICA

INGLES

4

6 MATEMATICA

E. FISICA HUMANIDADES

INGLES RELIGION

7 QUIMICA HUMANIDADES

BIOLOGIA BIOLOGIA MATEMATICAS

8 RELIGION BIOLOGIA MATEMATIC INFORMATI E. FISICA

Page 57: PEI ACTUALIZADO 2010

A CA9 TECNOLOG

IAMATEMATICAS

ARTISTICA INGLES FISICA

10

INGLES ARTISTICA BIOLOGIA ETICA TECNOLOGIA

11

C. POLITICAS

HUMANIDADES

INGLES FILOSOFIA RELIGION

Page 58: PEI ACTUALIZADO 2010

5

6 BIOLOGIA TECNOLOGIA

FISICA QUIMICA ARTISTICA

7 INGLES E. FISICA MATEMATICA

TECNOLOGIA

HISTORIA

8 DEMOCRACIA

BIOLOGIA HISTORIA INGLES FISICA

9 QUIMICA HUMANIDADES

E. FISICA MATEMATICAS

HUMANIDADES

10

E. FISICA INGLES QUIMICA RELIGION HUMANIDADES

11

INFORMATICA

MATEMATICAS

HUMANIDADES

QUIMICA E. FISICA

6

6 HUMANIDADES

HUMANIDADES

HISTORIA QUIMICA MATEMATICAS

7 DEMOCRACIA

E. FISICA INGLES TECNOLOGIA

HUMANIDADES

8 MATEMATICA

INGLES ARTISTICA HUMANIDADES

HISTORIA

9 QUIMICA BIOLOGIA E. FISICA HISTORIA ARTISTICA10

E. FISICA BIOLOGIA QUIMICA MATEMATICAS

MATEMATICA

11

E. ARTISTICA

MATEMATICAS

MATEMATICA

QUIMICA E. FISICA

OBJETIVOS: Dentro de las posibilidades reales, se determinan que necesidades pueden ser atendidas y de que manera.

PRINCIPIOS DE LA SISTEMATIZACION: Como la educación es un proceso es necesario integrar las áreas y los aspectos del desarrollo apuntando a la filosofía del colegio.

PRINCIPIOS DE ECONOMIA: Se ha de tener en cuenta para dosificar e integrar contenidos, objetivos actividades y procesos dentro del aula y en actividades libres mediante las formas de trabajo. Educación y libertad, educación y democracia, educación y moralización, educación y cultura, educación y trabajo, educación y realidad nacional, educación y familia, educación y comunidad educación y paz educación e investigación y educación y naturaleza.

Page 59: PEI ACTUALIZADO 2010

Los principios y fines que traducen una concepción del mundo y unos ideales, culturales, políticos y filosóficos representan la filosofía del proyecto educativo y cultural de la institución.

ACCIONES PEDAGÓGICAS

El que hacer pedagógico en el colegio de bachillerato mixto municipal de Guacharacal, estará en marcado en la tendencia de la escuela activa en donde el joven aprende a aprender, aprender haciendo y aprende hacer, convirtiéndose este en el centro del proceso curricular, también en proceso pedagógico se aprovecha los saberse previos que el joven trae( conceptos ) y a partir de estos con la orientación del docente, el alumno construye su propio conocimiento y desarrollo de los procesos de forma integral además se trabajaran los procesos del desarrollo con la metodología de proyectos pedagógicos a nivel del aula. Como temas de enseñanza obligatoria, la ley 115/94 y el decreto 1860 del mismo año enfatiza: el ejercicio de la democracia, la educación sexual, el uso creativo del tiempo libre, el aprovechamiento y la conservación del medio ambiente y la formación en valores humanos.

FORMAS DE TRABAJO

Teniendo en cuenta que el joven es un ser social e individual, que conoce íntegramente y cuya educación se da básicamente en los grupos comunitarios en que vive, séase indispensable que el maestro tome información sobre las características e intereses del joven, su familia y su comunidad

COMPONENTES PEDAGÓGICOS:

Principios Educativos:

La educación se concibe como una acción permanente de formación que ve al hombre como un ser en proceso, sujeto a perfeccionarse para hacerlo dueño de su propio destino. La educación es una función que cumplen las personas y la sociedad, para conservar, crea, transformar y trasmitir cultura universal y nacional. De embarcarse en principios y valores que deben tenerse presente al aprender sete o cualquier otro tipo de trabajo educativo.

Page 60: PEI ACTUALIZADO 2010

Los fines de la educación expresados en la ley general, tiene presente los siguientes principios: el acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica, y demás bienes y valores de la

cultura, el fomento de la investigación y el estimulo a la creación artística en sus deferentes manifestaciones.

El desarrollo de la capacidad critica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativa de solución de los problemas y la progreso social y económico del país.

La adquisición de una conciencia para conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad, de la vida del uso racial, de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riego y de la defensa del patrimonio cultural de la nación.

Objetivos Básicos Ciclo Primaria:

Propiciar una formación general mediante el acceso de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza

Objetivos Básica Ciclo Secundaria:

La educación básica obligatoria corresponde a la identificada en el artículo 356 de la constitución política como educación secundaria; comprende 9 gados y se estructura en torno aun currículo común, conformado por las áreas fundamentales del conocimiento y de la actividad humana.

OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN BASICA:

A. Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera critica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico, y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare el educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.

B. Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente.

C. Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analístico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.

Page 61: PEI ACTUALIZADO 2010

D. Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tale como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua.

E. Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la practica investigativa.

F. Propiciar la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN BASICA PRIMARIA

Los cinco (5) primeros grados de la educación básica que constituye el ciclo de primaria, tendrá como objetivo especifico los siguientes:

A. La formación de los valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática, participativa y pluralista.

B. El fomento del deseo de saber, de la iniciativa personal frente al conocimiento y frente ala realidad social, así como el espíritu critico.

C. El desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y también en la lengua materna, en los casos de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como el fomento de la afición por la lectura.

D. El desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estética;

E. El desarrollo de los conocimientos matemáticos necesarios para mejorar y utilizar operaciones simples de calculo y procedimiento lógicos elementales en diferentes situaciones, así como la capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos;

F. La comprensión básica del medio físico, socia y cultural en el nivel local, nacional y universal, de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad;

G. La asimilación de conceptos científicos en las área de conocimiento que sean objeto de estudio, de acuerdo con el desarrollo intelectual de la edad;

H. La valoración de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el ambiente;

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA EDUCACIÓN BASICA SECUNDARIA Y MEDIA

Page 62: PEI ACTUALIZADO 2010

Los cuatro (4) grados subsiguientes de la educación básica y los dos de la Media tendrán como objetivos específicos los siguientes:

A. El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos orales y escritos en lengua castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constituidos de la lengua.

B. La valoración y utilización de la lengua castellana como medio de expresión literaria y el estudio de la creación literaria en el país y el mundo.

C. El desarrollo para el razonamiento lógico mediante el dominio de los sistemas numéricos, geométricos, métricos lógicos, analíticos, de conjuntos, de operaciones y relaciones, así como para la utilización en la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, de la tecnología y de la vida cotidiana

D. El avance en el conocimiento científico de los fenómenos físicos, químicos y biológicos, mediante la comprensión de las leyes, el planteamiento de problema y la observación experimental.

E. El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente.

F. La comprensión de la dimensión practica de los conocimientos teóricos, así como la dimensión teórica del conocimiento práctico y la capacidad para utilizarla en la solución de problemas.

G. La iniciativa en los campos más avanzados de la tecnología moderna y el entretenimiento en disciplinas, procesos y técnicas que le permitan el ejercicio de una función social mente útil.

H. El estudio científico de la historia nacional y mundial dirigido a comprender el desarrollo de la ciencia sociales, con miras al análisis de las condiciones actúale de la realidad social.

I. El estudio científico del universo de la tierra, de su estructura física, de su división y organización política del desarrollo económico de los países y de las diversas manifestaciones culturales de los pueblos.

J. La formación de los ejercicios de los deberes y derechos, el conocimiento de la constitución política y de las relaciones internacionales.

K. La apreciación artística, la comprensión estética la creatividad, la familiarización con los diferentes medios de expresión y el conocimiento, valorización y respetos por los bienes artísticos y culturales.

L. La comprensión y la capacidad de expresarse en una lengua extranjera. M. La valorización de la salud y de los hábitos relacionados con ella.

Page 63: PEI ACTUALIZADO 2010

N. La utilización con sentido critico de los distintos contenidos y forma de información y de la búsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo.

Ñ La educación física y la practica de la recreación y los deportes la participación y organización juvenil y la utilización adecuada del tiempo libre. .

EL PROYECTO PEDAGÓGICO

El proyecto pedagógico es una actividad que se genera dentro del marco del plan de estudio, que en forma planificada induce al educado a la solución de problemas de la cotidianidad, los cuales se han abordado por tener una estrecha relación con el contexto cultural, económico social científico y tecnológico del estudiante, por lo general la administración de las instituciones educativas, tanto oficiales como privadas, funcionan con operaciones de rutina pero se presentan obviamente la necesidad de desarrollar actividades que se apartan de las cotidianas, estas circunstancias dan origen al proyecto pedagógico y al concepto de administración por proyecto pedagógico y cuando se trata de alcanzar logros satisfactorios en la gestión administrativa.

COMPONENTES PEDAGÓGICOS:

Principios Educativos:

La educación se concibe como una acción permanente de formación que ve al hombre como un ser en proceso, sujeto a perfeccionarse para hacerlo dueño de su propio destino. La educación es una función que cumplen las personas y la sociedad, para conservar, crea, transformar y trasmitir cultura universal y nacional. De embarcarse en principios y valores que deben tenerse presente al aprender sete o cualquier otro tipo de trabajo educativo. Los fines de la educación expresados en la ley general, tiene presente los siguientes principios: el acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica, y demás bienes y valores de la

cultura, el fomento de la investigación y el estimulo a la creación artística en sus deferentes manifestaciones.

El desarrollo de la capacidad critica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la población, a la participación

Page 64: PEI ACTUALIZADO 2010

en la búsqueda de alternativa de solución de los problemas y la progreso social y económico del país.

La adquisición de una conciencia para conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad, de la vida del uso racial, de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riego y de la defensa del patrimonio cultural de la nación.

Perfil del maestro ineguista.

El maestro Ineguista debe ser una persona idóneo en su quehacer pedagógico.Debe respetar y defender los derechos humanos a nivel individual y social.Auto estimarse y valorar su profesión para realizar responsable mente su función social que le corresponde desarrollar con los alumnos.Debe ser responsable, critico, espontáneo, solidario, comunicativo, creativo, democrático, tolerante, colaborador, investigativo y contribuir a la formación integral de los educando.

Perfil del educador de preescolar.

El educador de preescolar debe ser: dinámico, creativo, lúdico, participativo y tener un dominio teórico – practico del niño y de su entorno, propiciar una educación por el desarrollo del niño y su cuidado que le permita la apropiación de habilidades y destrezas requeridas para este debe ser conocedor del ámbito educativo en el cual el niño se desenvuelve, y esto implica un conocimiento de la realidad familiar y comunitaria de su entorno.

Perfil del educador de telesecundaria

El educador de telesecundaria debe ser un profesional que promueva la autonomía, responsabilidad, identidad cultural, sentido de pertenencia y el fortalecimiento de los valores a través que permitan reconocer el uso racional y eficiente de los recursos humano, ecológicos y tecnológicos que ofrezca el medio, en aras de contribuir a la formación integral de los educando con miras a la organización comunitaria y productiva de su entorno.

Page 65: PEI ACTUALIZADO 2010

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUACHARACAL

PLAN DE ACCION

Page 66: PEI ACTUALIZADO 2010

SAN CARLOS – CÓRDOBA

FEBRERO DE 2009

PLAN DE ACCION 2009

Departamento: Córdoba

Municipio: San Carlos

Tipo de entidad que administra la educación: Secretaria de Educación Departamental.

Nombre de la Institución Educativa: Guacharacal.

GESTIÓN INSTITUCIONAL

1. Gestión Directiva

OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO

Page 67: PEI ACTUALIZADO 2010

Ajustar el PEI

Disminuir el índice de deserción y de ausentismo

Implantar la cultura y los procesos de planeación y

direccionamiento estratégico

Gestión Administrativa

OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO

Fortalecer la formación y competencia de los docentes

Implantar el sistema de información

Implementar estrategias para evitar la deserción escolar

2. Gestión Académica

OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO

Incorporar los estándares de competencias básicas de las Áreas

de Ingles y lengua castellana

Mejorar los resultados de las evaluaciones en pruebas saber e

Icfes

3. Gestión con la comunidad

Establecer mecanismos para conocer e incorporar intereses y

necesidades de la comunidad.

Establecer mecanismos de comunicación con la comunidad, de

manera que se evite la deserción escolar.

Page 68: PEI ACTUALIZADO 2010

Concienciar a la comunidad educativa acerca de lo importante que es para la institución la obtención de buenos resultados en las pruebas externas.

PRIORIZACIÓN INSTITUCIONAL

1. Mejorar los resultados de las evaluaciones en pruebas saber

e Icfes

Competencia: Fortalecer y fomentar estrategias del trabajo en equipo.

Temas particulares: Fortalecimiento del sistema de evaluación,

proyectándolo al tipo de preguntas implantadas por el ministerio de

educación, haciéndolo sólido y unificado con el fin de lograr mejores

resultados en las pruebas Saber e Icfes

Temas y competencias: Enfoques, lineamientos curriculares y

metodologías incorporadas al plan de estudio, de manera que se de

un fortalecimiento del sistema de evaluación, proyectándolo al tipo de

preguntas implantadas por el ministerio de educación nacional,

haciéndolo sólido y unificado con el fin de lograr mejores resultados en

las pruebas a Saber e Icfes.

Talleres con los miembros de la comunidad referente a los problemas de deserción escolar y los problemas que se pueden genera tanto

institucionalmente como de perjuicio a los estudiantes en el proceso de formación de la personalidad

Fecha de globalización del plan de Acción: 17 de abril de 2009

Page 69: PEI ACTUALIZADO 2010

Objetivo general Profundizar el aprendizaje de los estudiantes y

mejor los resultados de los mismos en las evaluaciones propuestas

por el Estado.

Fortalecer en la comunidad el interés de la formación de la personalidad a través del proceso educativo para evitar la deserción escolar

Concientizar al docente para que acepte el reto de cambio en su metodología con el fin de obtener mejores logros personales e institucionales

Meta del objetivo general: Elevar el rendimiento académico en las

áreas fundamentales de los estudiantes, llevándolos a alcanzar el nivel

medio y alto en por lo menos en un 60% en los resultados de las

pruebas saber e Icfes.

Indicador del objetivo general: Porcentajes de incremento en el nivel

de logro general de estudiantes.

Resultados estratégicos: Porcentaje de incremento en el nivel de

logro general de estudiantes

Porcentaje de disminución del índice de deserción escolar

Metas resultados estratégicos (objetivos específicos): Incorporar

los estándares nuevos al plan de estudios en las Áreas de Ingles y

Lengua Castellana

Page 70: PEI ACTUALIZADO 2010

Indicador meta resultados estratégicos (objetivo específico):

Articulación de todos los estándares propuestos por el MEN al plan de

estudio

Acciones: Seminario taller sobre enfoque en lineamientos

curriculares.

Responsables: Oscar Benavides, Equipo de Gestión

Recursos: Carteles, tablero, tiza y material impreso.

Fecha de inicio: 24 de abril de 2009

Fecha de terminación: Septiembre 25 de 2009

2. Formar en tecnología e informática a los docentes

Competencias: Fomentar estrategias de trabajos con la ayuda de

nuevas tecnologías e informáticas

Temas particulares: Formación en informática y su utilización en el

aula de clases

Temas y competencias: Formación en informática y su utilización en

el aula de clase

Técnicas: Talleres sobre informática y uso de los computadores en la

educación

Page 71: PEI ACTUALIZADO 2010

Instrumentos o herramientas: Utilización del aula de informática en

todas las áreas fundamentales

Fecha de globalización del plan de Acción : 29 de mayo de 2009

Objetivo general: Mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Meta del objetivo general: Elevar en un 70% la participación de los

docentes en los procesos de desarrollo de actividades académicas

utilizando el aula de informática

Indicador del objetivo general: Porcentaje de participación de los

docentes utilizando el aula de informática

Resultados estratégicos: Incremento de participación de los

docentes en la profundización del área de informática

Metas resultados estratégicos: La participación de los docentes se

incrementará en un 70% para agosto de 2009, en los procesos de

utilización del aula de informática en el desarrollo del proceso

educativo e implementación de nuevas tecnologías

Indicador meta resultados: Porcentaje de aumento de la

participación de los docentes en la utilización del aula de informática e

implementación de nuevas tecnologías

Page 72: PEI ACTUALIZADO 2010

Responsable Oscar Benavides y Olga pitalua

Recursos: Material impreso, tablero y tiza.

Fecha de inicio: 11 de abril de 2009

Fecha de terminación: octubre 23 de 2009

3. Establecer mecanismos para conocer e incorporar intereses

y necesidades de la comunidad.

Competencias: Fortalecer e incrementar estrategias de trabajo en

equipo.

Temas particulares: Formación en proyectos comunitarios.

Temas y competencias: Formación en proyectos comunitarios.

Técnicas: Seminario taller sobre formación en proyectos comunitarios.

Instrumentos o herramientas: Guía de taller y trabajo sobre

formación en proyectos comunitarios.

Page 73: PEI ACTUALIZADO 2010

Fecha de globalización del plan de mejoramiento: 31 de julio de

2009.

Objetivo general: Mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Meta del objetivo general: Aumentar el número de proyectos

comunitarios en la institución educativa.

Indicador del objetivo general: Número de proyectos comunitarios

de la institución educativa.

Resultados estratégicos: Aumento del número de proyectos

comunitarios en la institución educativa.

Metas resultados estratégicos: El número de proyectos comunitarios

será 2 en el mes agosto de 2008

Indicador meta resultados estratégicos: Número de proyectos

comunitarios en la institución educativa.

Acciones: Seminario taller sobre formación en proyectos

comunitarios.

Responsables: Oscar Benavides Y Equipo de Gestión

Recursos: Material impreso, tablero y tiza.

Fecha de inicio: 18 de julio de 2008

Page 74: PEI ACTUALIZADO 2010

Fecha de terminación: 18 de septiembre de 2008

4. Implantar la gestión por procesos y procedimientos.

Competencia: Fortalecer y fomentar estrategias del trabajo en equipo.

Temas particulares: Elaboración de manuales de funciones,

procesos y procedimientos.

Temas y competencias: Elaboración de manuales de funciones,

procesos y procedimientos.

Técnicas: Taller sobre elaboración de manuales de funciones,

procesos y procedimientos.

Instrumentos o herramientas: Guía de taller y trabajo sobre

elaboración de manuales de funciones, procesos y procedimientos.

Fecha de globalización del plan de mejoramiento: 28 de agosto de

2008

Objetivo general: Mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Meta del objetivo general: Elevar en un 80% la elaboración de

manuales de funciones, procesos y procedimientos.

Page 75: PEI ACTUALIZADO 2010

Indicador del objetivo general: El número de manuales de funciones,

procesos y procedimientos en la institución.

Resultados estratégicos: Aumento en el número de manuales de

funciones, procesos y procedimientos en la institución.

Metas resultados estratégicos: Elaboración de los manuales de

funciones, procesos y procedimientos.

Indicador meta resultados estratégicos: Elaboración de los

manuales de funciones, procesos y procedimientos para octubre de

2008.

Acciones: Seminario taller sobre elaboración de manuales de

funciones, procesos y procedimientos.

Responsables: Oscar Benavides Y Equipo de Gestión

Recursos: Material impreso, tablero y tiza.

Fecha de inicio: 26 de agosto de 2008

Fecha de terminación: Marzo 30 de 2009

Page 76: PEI ACTUALIZADO 2010

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUACHARACAL

PLAN DE MEJORAMIETO INSTITUCIONAL

SAN CARLOS – CORDOBA