liberación junio 2014

8
Hermosillo, Son. Junio de 2014. No. 16. Costo de recuperación $ 5.00 5 DE JUNIO: JUSTICIA ABC 1 de junio Mineros de Cananea siguen en pie de lucha En la conmemoración de los mártires de 1906, organizaciones refrendan su solidaridad a la sección 65. Abandona la CTM a huelguistas Huelga de Barrier Wear STEUS Reflexiones sobre la huelga universitaria 5 años de luto y lucha

Upload: dany-rico

Post on 25-Mar-2016

245 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periódico Liberación: Tribuna del Pueblo y la clase trabajadora. Junio 2014. 1 de junio los mártires de Cananea y la huelga de los mineros. Reflexiones sobre la huelga del STEUS. Las trabajadoras en huelga olvidadas de Barrier Wear. 2do aniversario del 97.7 fm la radio ciudadana de Hermosillo. Letras y Revolución.

TRANSCRIPT

Page 1: Liberación junio 2014

Hermosillo, Son. Junio de 2014. No. 16. Costo de recuperación $ 5.00

5 DE JUNIO: JUSTICIA ABC

1 de junioMineros de Cananea siguen en pie de lucha

En la conmemoración de los mártires de 1906, organizaciones refrendan su

solidaridad a la sección 65. Abandona la CTM a huelguistasHuelga de Barrier Wear STEUS

Reflexiones sobre la huelga universitaria

5 años de luto y lucha

Page 2: Liberación junio 2014

2 Junio 2014

Lea LIBERACIÓN en línea en: www.liberaci0n.wordpress.com

e-mail: [email protected]

Este periódico es un medio de izquierda, independiente y consecuente para denunciar la injusticia, fomentar la solidaridad y crear la organización para luchar por la transformación social. Encuéntranos en “La Casa del

Pueblo Profr. Arturo Gámiz”, en el histórico barrio del Mariachi, Alejandro Lacy No. 26.

Apóyenos con donativos o suscripciones anuales.

5 de junio, fecha para Hermosillo, Sonora y el país de luto y lucha.

Hace 5 años, el 5 de junio de 2009 se suscitó la peor tragedia infantil en la historia reciente de México, el incendio en la guardería ABC que dejó como saldo 49 niñas y niños fallecidos y más de 70 lesionados de por vida.

Otro saldo que ha dejado hasta hoy es la total impunidad y desinterés de las autoridades por impartir justicia. Pero la memoria colectiva del pueblo no olvida, no perdona y como año tras año este 5 de junio salimos a la calle para acompañar a los padres y madres exigiendo justicia en un solo grito de unidad “ABC Nunca Más”.

La lucha por justicia es el deber de todos.

También por estas fechas celebramos un año de vida, desde su inauguración, de la Casa del Pueblo Profr. Arturo Gamíz.

Para celebrarlo se realizó el evento “Letras y Revolución” los días 6 y 7 de junio, un encuentro donde se compartieron las experiencias de haber vivido las luchas sociales y armadas que sacudieron a Sonora, México y Latinoamerica desde 1965 hasta finales de los 80, realizando una reflexión sobre nuestro papel hoy en día para transformar la sociedad.

Saludos fraternales.

Editorial

Un lustro ha transcurrido desde aquel día gris en que

Hermosillo perdió de manera horrible a 49 niñas y niños, día también en que más de 70 niñas y niños quedaron lesionados permanentemente. Hijos de trabajadores y trabajadoras.

Ese 5 de junio de 2009 sacó a la luz la impunidad, la corrupción y lo más podrido de nuestra burguesía nacional y la clase política, de todas esas personas que se sienten amos de nuestra vida.

Un lustro en que todos los que alguna vez prometieron hacer justicia, se burlaron de esas promesas. Guillermo Padrés utilizó la tragedia para ganar la gubernatura. Prometió justicia, pero se lavó las manos.

También prometió que no ratificaría en su cargo al entonces procurador de justicia Abel Murrieta, a quien se le acusa de facilitar la absolución de los dueños de la guardería al ocultar y tergiversar evidencias de negligencia criminal.

Abel Murrieta se quedó casi un trienio más al frente de la PGJE en la administración de Padrés y ahora es diputado local.

Enrique Peña Nieto prometió justicia durante su campaña pero después de ser impuesto como presidente de la nación la exigencia de no repetición, verdad y justicia por la Guardería ABC desapareció de su agenda.

Pareciera que los políticos relacionados con el caso y la cadena de impunidad obtuvieran recompensas: Claudia Pavlovich alcanzó un peldaño

en la Cámara de Senadores y ahora busca ser la primera Gobernadora de la entidad cuando junto al arzobispo José Ulises Macías y un grupo de personajes “connotados” de Sonora defendió a los dueños de la Guardería firmando cartas dirigidas al juzgado primero de distrito en las que resaltaba la solvencia moral, finura y probados valores éticos y morales de los dueños de la guardería, señalados en ese momento como responsables de la muerte de los 49 menores.

Ernesto “el Borrego” Gándara, alcalde de Hermosillo durante el incendio y por consiguiente responsable directo de protección civil, también alcanzó la senaduría y busca la gubernatura, ambos por el PRI.

Los dueños de la guardería ABC, según los papás, disfrutan de sus influencias, pues Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo es prima de la ex primera dama de México, Margarita Zavala de Calderón y sobrina de la ex primera dama de Sonora, Lourdes Laborín de Bours. Ella junto a Gildardo Urquídez Serrano, ex funcionario durante la administración de Bours, ya no enfrentan cargos criminales.

Otros nombres implicados siguen impunes en puestos públicos como Molinar Horcasitas ex director del IMSS quien junto a Felipe Calderon fueron los principales orquestadores para hacer del cuidado de los niños una franquicia rentable con la subrogación.

Hay también una nueva línea de

investigación que deja aun lado la versión oficial de que el incendio fue provocado por el sobrecalentamiento de un cooler en la bodega aledaña a la guardería, perteneciente a la Secretaria de Hacienda, apuntando que no fue un accidente sino un acto criminal, provocado por ex funcionarios de la administración de Eduardo Bours Castelo para borrar la evidencia de malos manejos de recursos del Programa Sonora Proyecta.

De acuerdo a ésta línea de investigación, el autor material está muerto, fue ejecutado días después con nueve impactos de bala.

Pero la verdad es que estamos en un sistema que busca la ganancia máxima con los menores costos, aplicado esto al cuidado de la vida humana, las pérdidas serán siempre enormes.

El 5 de junio de 2009 se abrió la cloaca mostrando la enorme cadena de corrupción y avaricia que domina nuestras instituciones, atada a los deseos de una clase empresarial sin valores humanos ni ética.

Independientemente del origen del incendio, hay una larga lista de responsables. Por eso exigimos:

¡No a la privatización de la Seguridad Social!

¡No a la subrogación de guarderías!

¡Sí, a al Ley 5 de junio!¡ABC nunca más!

ABC nunca Más

Foto

: St

aus.

5 d

e ju

nio

2014

.

Foto

s: A

lons

o Ca

still

o N

umer

of.o

rg

Page 3: Liberación junio 2014

3Junio 2014SONORA1 de junio

Conmemoran a mártires de Cananea de 1906

En el acto, las mayorías de las secciones del sindicato minero nacional junto a otras organizaciones sindicales y sociales refrendaron su solidaridad con los mineros de Cananea en huelga desde el 2007.

Con el objetivo de honrar a los mártires de Cananea del 1 de junio de 1906, trabajadores mineros que fueron acribillados por demandar 5 pesos como salario diario por 8 horas de trabajo, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la Sección 65 realizó actos conmemorativos en Cananea.

Entre las actividades, se llevó a cabo el Foro Nacional Minero “Por la legalidad y el futuro de nuestro pueblo”, donde la mayoría de las secciones del sindicato nacional de mineros junto a otras organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, refrendaron su solidaridad con la huelga de los mineros de Cananea a siete años de resistencia.

Después del foro, emprendieron una marcha al monumento de los Mártires de Cananea de 1906.

Viva la lucha de los mineros de Cananea

Después de varios meses de permanecer en un virtual silencio, los mineros de Cananea ralizaron una manifestación pacífica el pasado 27 de mayo bloqueando durante 8 días las instalaciones donde se resguarda equipo de transporte propiedad de la CTM y empleado para la mina Buenavista del Cobre.

Esto después de que días antes la empresa despidiera de forma injustificada a 13 trabajadores de esta mina afiliados a la CTM, los cuales acusan no recibieron respaldo de su sindicato.

Así mismo, Sergio Tolano, secretario general de la sección 65, acusó a Javier Villareal, líder de la CTM Sonora de hacer negocios personales en las minas y que no representa a los trabajadores de Cananea sino a los patrones ya que permitió que los corrieran arbitrariamente.

De igual manera señaló que “esos mineros despedidos nos dan la razón, cuando dijimos que no tardaba el Grupo México en mostrarse tal cual es”.

El dìa 29 de mayo las esposas, hijos e hijas de los mineros marcharon en Cananea solidarias a la lucha de los mineros al grito “de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”.

Foro Nacional Minero “Por la legalidad y el futuro de nuestro pueblo”

Ofrenda a los mártires de 1906 Sergio Tolano, líder de la secc. 65 Solidaridad de las demàs secciones.

Miguel Marquéz, SME Juan Pavlovich, STAUS Oscar Alzaga, ANAD.

Page 4: Liberación junio 2014

4 Junio 2014

Hermosillo, Son., 29 mayo 2014.- El síndrome de la bodega acondicionada y habilitada como centro de trabajo se sigue repitiendo en esta ciudad. Las condiciones deplorables en que laboraban más de un centenar de personas fabricando ropa para el ejército, bomberos, policías, pilotos y otros, de Estados Unidos, han salido a la luz mientras sus empleados, en la mayoría mujeres, cumplieron quince meses en huelga.

Con una extensión de una manzana, sin anuncios referentes a la actividad principal, y sólo un pequeño anuncio de oficinas de Barrier Wear de México, resguarda todavía la maquinaria, un automóvil, y mercancía que quedó empacada lista para ser enviada al país del norte.

Más de cien mujeres y diez y seis hombres se turnan para cubrir las guardias de día o de noche, según el rol que les toque. Muchas de ellas son jóvenes, las que menos tienen que perder, ya se han cansado del movimiento de huelga que no parece tener fin, pues al principio la Confederación de Trabajadores de México, CTM, las apoyó con agua, comida, información constante sobre los traámites jurídicos, pero al iniciar el 2014, las cosas cambiaron, la CTM las

abandonó, las dejó a su suerte, coinciden en su relato.

Otro grupo de trabajadoras, las que cuentan con siete, diez u once años prestando su servicios para la maquiladora norteamericana Barrier Wear, no se cansan, no desisten, no quitan el dedo del renglón, quieren ganar el caso, esperan su liquidación, y salarios caídos de acuerdo a la ley.

Son las mujeres “grandes”, las de más de cuarenta o cincuenta años de edad, las que saben que al terminar el paro, no volverán de nuevo a ser contratadas, ni ahí, ni en alguna otra empresa, “por la edad”, se lamentan.

Techos resquebrajados y emblandecidos por el agua, ya sea del sistema de ventilación o de la lluvia, que a decir de las trabajadoras de la industria textil cuando viene, “parece que va a arrancar los techos”. Y es que a pesar de la cloaca que se destapó en junio de 2009 por la tragedia de la guardería ABC, en la que se utilizaba una bodega con techo de lámina recubierto con poliuretano, los centros de trabajo de obreras y obreros, siguen utilizando ese material para techar las naves industriales. Al menos así es en la paralizada Barrier Wear.

Peor aún, se permite que inversionistas extranjeros vengan a instalar sus negocios, a costa de los riesgos para las trabajadoras,

Abandona la CTM a huelguistascon un bajo salario y con las prestaciones mínimas. Sin salidas de emergencia, a pesar de trabajar con material inflamable como lo es la tela, con unos portones de deslizamiento lateral, es como libran las disposiciones de protección civil.

Si bien hay dos puertas más además de la principal, éstas permanecen cerradas con candado por dentro. Para completar la simulación los portones corredizos tienen al frente pintado en el piso como para dar un falso alivio, el símbolo de centro de reunión, sin advertir que para llegar a él, primero habría que poder abrir las puertas que a decir de las trabajadoras se cerraban con candado por dentro, por lo que en caso de emergencia, habría los mismos inconvenientes que surgieron en la guardería ABC ante la conflagración provocada por el incendio, al no ser puertas diseñadas para abrirse con facilidad hacia afuera.

La osteoartritis, dolor de columna, dolor de cabeza, ardor en los ojos, mala circulación, son padecimientos que las obreras de la maquiladora textil norteamericana Barrier Wear reconocen como enfermedades del trabajo. Sin embargo, ninguna de éstas ha sido tratada como tal.

Hoy día la preocupación es otra, que la huelga que estallaron el 28 de febrero de 2013 llegue a su fin con beneficios para ellas. Al principio paralizaron la empresa por un aumento de cinco a ocho por ciento de salario, y diez pesos más a la compensación diaria de cincuenta pesos que recibían por concepto de bono de productividad.

La más reciente oferta del “gringo” como le dicen al representante de la empresa Paul Stephen Grillo, es de un millón de pesos repartido entre 116 mujeres y hombres que laboraban en la maquiladora, condicionado a que le entreguen la maquinaria y todo lo que se encuentra dentro de la nave industrial. Pero esa cantidad es irrisoria comparada con lo que les corresponde,

Barrier Wear

Silvia Núñez EsquerMujerSonora (Fragmento)

afirman.Ante la renuncia de su delegada sindical,

y el abandono en que ha incurrido la CTM, corporación a la que están afiliadas, las trabajadoras han tenido que buscar sus propios mecanismos de acopio de información, y acciones de presión. Entre ellas comparten las novedades a que alguna tiene acceso indirectamente. Como medida de presión, han organizado varias manifestaciones ante palacio de gobierno para exigir al ejecutivo que haga algo para obligar a la Junta de conciliación y arbitraje a que resuelva a su favor. Otra acción es manifestarse frente al consulado americano en Hermosillo.

Nada hasta ahora les ha dado resultado. En una improvisada carpa de cartones, y otros materiales reciclables, utilizando una gran bandera rojinegra como techo, han permanecido los últimos quince meses por la calle Juárez esquina con Fronteras. Sin alguien que les lleve agua, un poco de comida, o algún otro insumo, estas mujeres tan sólo cuentan con ellas mismas y con sus compañeras. Juntas sobreviven, se dan aliento, se cuentan la precariedad que ha invadido su vida y las consecuencias de las deudas no saldadas, mientras “el gringo paga y paga amparos”.

SOLIDARIDAD Y JUSTICIA PARA LAS OBRERAS Y OBREROS DE BARRIER WEAR

Más de un año han permanecido resguardando las instalaciones de maquiladora

Leer nota completa en: http://noticiasmujersonora.blogspot.mx/2014/05/

abandona-la-ctm-huelguistas.html

Las bardas, medios de comunicación y los espacios publicitarios han sido

invadidos hasta el tope por las campañas adelantadas, ya sea en forma de fundaciones, asociaciones civiles o más descaradamente.

A un año para las elecciones, los que hacen del servicio público una carrera y un negocio ya están mostrando sus malas prácticas burlando y retorciendo la ley electoral para posicionar su nombre y realizar actos anticipados de campaña, disfrazando su proselitismo de actividades filantrópicas.

El PRI y el PAN están al frente en esta disputa, pero los demás partidos no se quedan atrás. No es nuevo, pasa en todo México.

Lo preocupante es que estas sucias y denigrantes campañas adelantadas tienen un costo enorme, el cual en su mayoría es cubierto por recursos públicos, es decir, nuestros impuestos.

Vívimos atados en un sistema “democrático”, donde lo importante para los políticos es realizar su carrera tal y como lo hiciera en el mercado laboral, pisoteando

a los demás para sobresalir, tener un mayor puesto y con ellos mayores ganancias y beneficios, para lo cual es necesario pisotear las leyes y obedecer ciegamente a sus patrones, los que poseen el capital.

Sí hay opciones, leyes más fuertes, y castigos más severos, pero nuestro ideal es que los funcionarios públicos desarrollen

sus labores como un verdadero servicio al país, a la comunidad, sin sueldo o con muy mínimo, sin posibilidad de reelegirse, con el único deber de escuchar los mandatos del pueblo organizado por sectores, fábricas, barrios, comunidades. Nosotros lo llamamos socialismo.

Campañas adelantadas en Sonora

Respuesta de la gente a la fundacionitis de los polìticos/tomada de internet.

Page 5: Liberación junio 2014

5Junio 2014

1 de junio de 2014, segundo aniversario del 97.7 Fm

La lucha sigue, la esperanza reaparece como oportunidad, como espacio de batalla permanente contra los designios

del poder y sus complicidades. 1 de junio, no se olvida, se reivindica hoy y siempre el derecho a la existencia de un espacio rebelde, autogestivo, rockanrolero, incómodo, pero necesario para ejercer las libertades civiles. Larga vida a la radio ciudadana de Hermosillo. Hoy no salimos de fiesta, pero no necesariamente no saldremos para arruinar la fiesta del poder.

STEUSReflexiones sobre la huelga universitaria En medio de una clara ofensiva

patronal, con el clarísimo apoyo de las autoridades gubernamentales y el aplauso de los medios de comunicación, los trabajadores y las trabajadoras del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) se vieron forzados a levantar su movimiento de huelga, dejando pendiente el cumplimiento cabal de sus demandas.

En plena etapa de revisión salarial la asamblea general del sindicato emplazó y estalló su huelga ante las autoridades universitarias por violación de algunas cláusulas del C C T y ante la nula respuesta de la contraparte.

De inmediato, se propició y se dejó sentir tanto en los medios de difusión como en el conjunto de la sociedad, un ambiente de linchamiento hacia las pretensiones sindicales de respeto a sus derechos violentados. Se manipuló a cierto sector de estudiantes para que interpusieran un amparo como terceros afectados y otras argucias legaloides.

Igualmente se utilizó a un sector importante del sindicato que mantuvo diferencias naturales sobre el devenir de la huelga, para fomentar la división interna y debilitar a la organización sindical y menguar la fuerza del movimiento, cuestión que aún después de levantada la huelga persiste y amenaza con una seria fractura de la organización.

A pesar de todo, el movimiento de huelga se mantuvo por más de 68 días, las trabajadoras, que en su mayoría son madres de familia, así como los trabajadores miembros del STEUS resistieron heroicamente la embestida, manteniendo las guardias y participando alegre y combativamente en las numerosas marchas convocadas por la dirigencia.

El gobierno del estado siempre mantuvo una actitud de desprecio hacia las demandas del sindicato y jugó al desgaste de los trabajadores y de la imagen de la universidad como institución pública de educación superior.

Se mostró la inoperancia de la actual ley que rige la vida universitaria que es incapaz de responder a las necesidades de la comunidad universitaria y de una universidad al servicio de la sociedad.

Igualmente se manifestó la incapacidad y la ineptitud de las autoridades universitarias y del rector en particular para conducir mínimamente una institución superior de educación como la Universidad de Sonora con sus múltiples problemas.

Del mismo modo se expresó un claro divorcio entre los principales sectores de la comunidad universitaria como son los trabajadores académicos y manuales y el estudiantado, producto de la misma reglamentación obsoleta y reaccionaria que evita que se dé una vinculación más directa entre los sectores y a la falta de una visión de proyecto de universidad consensado entre trabajadores y estudiantes.

Ante el avance de la derecha, que convierte a la Universidad en un centro de estudios al servicio de las necesidades del capital, en que para lograr este propósito no importa violar la ley y atropellar derechos laborales, etc. urge que los sectores más avanzados construyan de manera colectiva el planteamiento de Universidad que necesita el pueblo y la sociedad sonorense, que responda a los intereses populares y no las cúpulas empresariales.

Igualmente, trabajar en una mayor atención al sector más importante, que son los estudiantes, de tal forma que tomen conciencia de ese tipo de universidad y se puedan organizar para construirla junto a los trabajadores tanto académicos como manuales.

Al Congreso de la UniónAl pueblo en general

El silencio, la censura y la complicidad de los ciudadanos es lo que exige la propuesta oficialista de la ley secundaria que normará a la radiodifusión y las telecomunicaciones, redactada bajo el apetito de los grandes concesionarios que desean expandir sus privilegios empresariales y seguir nutriéndose con los monopolios de la opinión pública.

En julio de 2013, el poder legislativo aprobó la reforma constitucional en telecomunicaciones, la cual fue celebrada por varias organizaciones como un triunfo democrático por contener elementos tendientes a combatir los monopolios y defender los derechos de los usuarios y las audiencias.

Ahora, la propuesta presentada por el presidente es un revés, una bofetada y un pisoteo a la constitución al desconocer los avances plasmados en la carta magna. Preocupante son las facultades que le otorgara a la Secretaría de Gobernación para ser juez y verdugo de la libertad de expresión, al mencionar que “No podrán transmitirse noticias, mensajes o propaganda de cualquier clase que sea contrarios a la seguridad del Estado o al orden público”.

Y como esa arbitrariedad, de igual forma toda la propuesta está plagada de ambigüedades y contrariedades que brindan un control enorme sobre los contenidos en los medios de comunicación e internet a la secretaría de gobernación. Se abre la puerta a la censura y la persecución.

Como lo confirman especialistas y analistas, como Jenaro Villamil en su artículo “Los diez ejes de una contrarreforma en telecom y radiodifusión”, la ley presentada por el ejecutivo impone la ley del dinero asegurando la permanencia de los grandes monopolios en radio, televisión y telefonía (léase Televisa, Tv Azteca y Telmex o Emilio Azcarraga y Carlos Slim, entre otros) añejas empresas cómplices de la corrupción estatal que propagan contenidos televisivos y radiofónicos de baja calidad y se aprovechan de los usuarios con tarifas abusivas en telefonía y acceso a internet. Como lo señala Villamil, se habla entonces de una ley que no es ni convergente, ni democrática ni moderna.

Ante esta alarmante situación, exigimos que esta propuesta sea denegada y demandamos una verdadera ley convergente que defienda los derechos fundamentales de la libertad de expresión y derecho a la información, así como el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Una ley donde el negocio y el lucro no prevalezca encima de los objetivos de cobertura, calidad y acceso a los ciudadanos a la telefonía, a la televisión, a la radio, a los contenidos digitales, a la alfabetización en internet y todo aquello que favorezca a una verdadera democratización de los medios.

Exigimos a su vez que se reconozca la figura de “Radio Comunitaria y Ciudadana” y se garantice la existencia y proliferación de los medios libres, independientes, comunitarios y ciudadanos, como lo era la frecuencia del 97.7 FM en Hermosillo, Sonora, estación radiofónica preocupada por informar y defender los derechos humanos, laborales, el medio ambiente, la equidad de género, los derechos reproductivos y sexuales, señalar las arbitrariedades y corrupción de la clase política; un medio con educación, arte, cultura, ciencia, disidencia y alegría.

¡Por la Defensa de la Libertad de Expresión y Acceso a la Información!¡Por una ley de Medios Justa y Ciudadana¡

A T T E T A M E N T E

Page 6: Liberación junio 2014

6 Junio 2014 NACIONAL

Ordena JFCA reinstalación de ex trabajadores de la Vidriera

Ejemplo para la clase trabajadora mexicana son los 33 trabajadores de la Vidriera de San Luis Potosí (filial del Grupo Modelo-AB InBev), quienes soportaron seis años en lucha y resistencia contra el despido injustificado de cientos de empleados, logrando que el pasado 4 de abril la Junta Federal de Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenara su reinstalación y el pago de los salarios caídos.

El 26 de enero de 2008 inicio el despido masivo de los trabajadores potosinos como represalia a su decisión de abandonar la CTM y formar un sindicato independiente, el Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Industria Vidriera del Potosí, capaz de conquistar mejoras sustanciales al salario, prestaciones y condiciones de trabajo en esta empresa fabricante de la botella para envasar la cerveza de exportación Corona Extra, como el aumento salarial del 19% que lograron en la revisión salarial de 2007, desde hacía mucho tiempo no conquistado por ningún sindicato en el estado.

De los más de 200 trabajadores que fueron despedidos de manera injustificada, 33 dirigentes y trabajadores se mantuvieron en pie de lucha desde el 2008, resistiendo gracias al apoyo de sus esposas y familias, además de la solidaridad de otros grupos sindicales independientes, así como de instancias internacionales a las que acudieron los trabajadores en resistencia –como se denominaron–, como prueba de que la dignidad laboral no está sola, tiene aliados.

Los trabajadores en resistencia soportaron un largo litigio prolongado artificialmente por las maniobras desleales de una parte patronal que apostó al desgaste para que sus obreros desistieran de su exigencia de respeto a sus derechos laborales, pero al final fueron los trabajadores quienes obtuvieron el fallo a su favor, con lo cual la junta condenó a la empresa Industria

Vidriera del Potosí, S. A. DE C. V. a reinstalar a los trabajadores en los mismos puestos, términos y condiciones de trabajo en que se venían desempeñando hasta el día de su despido Así como, a pagar a su favor las cantidades correspondientes por concepto de salarios vencidos, los cuales se seguirán generando hasta la reinstalación ordenada en esta resolución.

Aunque los trabajadores aun se mantienen alertas ya que el Grupo Modelo aún puede apelar esta resolución, cierto es que el respeto a los derechos laborales y a la libre organización sindical alcanzó una victoria que oxigena la necesaria lucha obrera ante embates empresariales que ven a los trabajadores como un mero objeto de explotación.

Trabajadores de Honda, otro ejemplo de lucha obrera.

Esta victoria se suma a la de los trabajadores de la empresa Honda, en el salto, Jalisco, quienes después de un arduo camino lleno de hostigamientos y amenazas, pudieron separarse del Sindicato de Empleados y Trabajadores en la Estructura, Armadura Motriz e Industrial (SETEAMI) de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), para formar su propio sindicato independiente, Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM).

Este sindicato el pasado 6 de marzo alcanzó un gran logro al obtener un laudo por parte de un Tribunal Colegiado que reconoce su autonomía sindical y obliga a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a no intervenir internamente en sus decisiones colectivas.

José Luis Solorio Alcalá, secretario general del sindicato considera que esta determinación judicial pone un alto al SETEAMI-CTM el cual “es una farsa” porque no representa a los trabajadores y hace lo que la empresa Honda le diga, como impedir la conformación del STUHM.

Como respuesta al laudo obtenido por el STUHM y su lucha por el reconocimiento del contrato colectivo , se vino una nueva escalada intimidatoria por parte de la “alianza empresa-gobierno-charros”, indicó Solorio Alcalá, y advirtió que pese a ello, los integrantes de ese gremio seguirán exigiendo la titularidad del contrato colectivo de trabajo parte de la empresa Honda.

Victoria de los trabajadores de San Luis Potosí

Hace seis años cientos fueron despedidos injustificadamente por abandonar la CTM y formar un sindicato independiente.

Hermosillo, Son., a mayo 29, 2014.- En el marco de la Jornada Continental de Movilización por el Retiro de la Tropas de la MINUSTAH de Haití, se llevó a cabo una conferencia el 29 de mayo en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora,STAUS, impulsada por la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT).

Esta conferencia estuvo a cargo de Félix Castillo y Rosario Guerrero, miembros del comité sonorense de OPT, quienes describieron la decadente situación social y política de la isla a raíz del golpe de estado perpetrado el 29 de febrero de 2004 contra el presidente Bertrand Aristide, democráticamente electo, y la imposición por parte de las potencias imperialista e instrumentada por la ONU de una fuerza de ocupación denominada Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití (MINUSTAH).

Los conferencistas mencionaron que esta fuerza militar se compone de soldados de algunos países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, liderados por Brasil.

El 1 de junio se cumplen diez años de ocupación, período en que el pueblo haitiano ha sufrido violaciones a los derechos humanos y sobre todo una violación de su derecho a la autodeterminación. Se han denunciado matanzas por parte de los soldados de la ONU en los barrios pobres, violaciones, ahorcamientos, homicidio y tortura, quedando estos actos en total impunidad. Además, se acusa que en el 2010 soldados provenientes de Nepal introdujeron la epidemia del cólera que a la fecha ha cobrado más de 8 mil muertes de haitianos e infectado a mas de 8 cientos mil, a quienes la ONU ha negado indemnizar.

Por estas y más razones que anulan la democracia y soberanía del pueblo haitiano, individuos, jóvenes, estudiantes, trabajadores, campesinos, organizaciones sociales y sindicales de la isla exigen el retiro inmediato de las tropas de Haití y la indemnización a las víctimas del cólera, organizando esta Jornada Continental el 1 de junio, fecha en que se cumplirán los 10 años del desembarco de las fuerzas de la ONU

A esta jornada se han sumado organizaciones a lo largo y ancho del continente americano, cómo en el caso de Hermosillo, Sonora, bajo el lema “defender la soberanía de Haití es defender nuestra propia soberanía”.

Entre las propuestas realizadas en la conferencia, se encuentra la de demandar al gobierno mexicano que se manifieste por el retiro de las tropas y de ese modo actuar en consonancia con el principio de respeto a la soberanía de las naciones, establecido en la Carta de las Naciones Unidas, la Carta Democrática Interamericana de la OEA y la Declaración de la Habana de la comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe.

Diferentes actos políticos como el realizado en Hermosillo tomaron lugar en diferentes partes de México y Latinoamérica en el marco de los 10 años de ocupación.

“Por el retiro del MINUSTAH de Haití”Brindan conferencia en Hermosillo

El ejercicio de la justiciaes el ejercicio de la libertad

Simón Bolivar. Militar y político sudamericano de origen

venezolano (1783-1830).

Page 7: Liberación junio 2014

7Junio 2014

A las personas comunes nos gusta asistir a eventos y espectáculos

para divertirnos, distraernos, salir de la rutina diaria, aprovechar nuestro tiempo libre, aprender, ver y conocer personas, lugares tradiciones nuevas o conocidas ¡en fin! existen tantos eventos y espectáculos según los gustos tan variados de las personas, desde un espectáculo musical callejero, una obra de teatro de lo absurdo, un concierto de música regional, una exposición plástica de robots, una feria de anime, etc.

Sin embargo el tener acceso a estas expresiones artísticas y de difusión de la cultura se ha vuelto cada vez más difícil, no sólo por la falta de tiempo sino también por la escasez de estos eventos y sus altos costos, sobre todo en ciudades pequeñas y territorios rurales del país.

La primer pregunta es entonces ¿Porque es tan escaza la producción cultural? Lo que usted podría pensar es que casi no hay

artistas y tiene razón, artistas hay muy pocos, pero artisteros y especuladores del espectáculo hay muchos, pero bueno el problema no es del todo este, aunque se comprometa la calidad artística del espectáculo pues no es lo mismo la malabarera del semáforo que una niña malabarista de una tal organización Mundial del Malabar.

Los artistas, artisteros y especuladores tienen algo en común, todos ellos necesitan financiamiento para realizar sus obras y por lo tanto tienen que cobrar por su trabajo.

¡No se enojan artistas! Ya sé que me van a decir que su trabajo es un trabajo como cualquier otro y que también comen, pero déjenme decirles que no, es decir: si es un trabajo, pero no es como cualquier otro. Ustedes realizan un trabajo como el del carpintero, la tortillera o la maquiladora automotriz, pero no hacen muebles, ni tortillas, ni autos.Ustedes hacen cultura, arte y sueños y estos no son mercancía

como el libre mercado nos quiere hacer creer, al menos la cultura y el arte son derechos y nuestra constitución lo establece así. Sólo espero que algún día los sueños puedan ser elevados a derecho, antes de que el mercado encuentre una forma para comercializarlos.

Actualmente las personas financiamos directamente e indirectamente el arte y la difusión de la cultura, cuando vamos al teatro y pagamos un boleto de entrada lo hacemos directamente y de manera indirecta cuando pagamos nuestros impuestos y estos se usan en financiamiento y apoyo al arte y la cultura.

Puesto que el arte y la cultura son derechos, todos tenemos el derecho de que se nos acerque y facilite el acceso a estas expresiones. ¿Pero quién debe hacerlo? ¿Quién debe garantizar nuestro derecho al arte? ¿Los artistas? ¡Pues no!Quien tiene la obligación de garantizar los derechos es el Estado como uno de los objetivos de su existencia, si no que desaparezca ¿no? Por lo que es el único que tiene la obligación de financiar, promover y difundir el arte y

la cultura a través de recursos aportados indirectamente por nosotros.

Entonces… ¿Por qué cada vez que vamos a un espectáculo cultural tenemos que pagar altos costos de los boletos de entrada?, ¿Por qué las empresas, partidos y asociaciones civiles tienen que “apoyar” proyectos culturales que a veces no logran concretarse? ¿Por qué los artistas, además del trabajo de artista, tienen que tener otro trabajo y así completar el pago de sus cuentas? Pues muy sencillo, en primer lugar porque el Estado y su gobierno no están haciendo su trabajo.

Y en segundo lugar porque ustedes artistas y nosotros como personas que por derecho nos gusta disfrutar del arte y la cultura tampoco hacemos nuestro trabajo. Puesto que el derecho no es algo que se nos regala, sino que al estar escrito solo significa el poder que tenemos para conseguirlo, estamos fallando en exigirlo.

México seguirá estancado en su economía y no habrá

el crecimiento que los “brillantes” alumnos de Harvard habrían previsto para este año. Ante los estragos notorios expresados a casi diario de la política económica del gobierno de Peña Nieto, que sólo sabe producir más pobres y desempleo; y en los resultados de los estudios hechos por el INEGI, no le quedó de otra al secretario de hacienda que reconocer su profundo fracaso.

Videgaray, el experto en finanzas y brazo fuerte de Peña, admite que sólo se crecerá el 2.7% y no al ya de por sí insuficiente y raquítico 3.9% que habrían prometido para este año, lo que implica alrededor de 200 mil empleos que no se crearán ante una demanda mucho muy superior de jóvenes que emergen al mercado laboral.

El dato de crecimiento que pronostica la SHCP del 2.7% es ligeramente superior a lo que ha sido el promedio de los últimos 14 años, es decir, los dos sexenios panistas y el que corre del pri, en los cuales no han variado el tipo de medidas tomadas para incrementar la economía en beneficio de la sociedad

Recordemos que el argumento principal para implementar las reformas estructurales de corte neoliberal

era precisamente el de incentivar la inversión y la competencia para reactivar la economía etc…para ello se modificó la ley laboral para que los patrones contrataran en mejores condiciones a los trabajadores y los pudieran explotar mejor y como ellos quisieran(los patrones) con flexibilidad, decían. Y cuando ya nos les sirvieran los despidieran sin mayor problema.

Mayor contrasentido no puede existir, ¿cómo puede haber crecimiento económico si se reforman las leyes para hacer más precario y mal pagado el salario de la mayoría de los mexicanos y

Fracaso Neoliberal se facilita el despido de los trabajadores aumentando el desempleo? ¿Con qué capacidad de consumo interno se va a reactivar la economía, si además se estimula la privatización de la educación y la salud del pueblo mexicano?

Actualmente se está reformando la ley sobre energéticos para entregar la riqueza petrolera y la producción de energía eléctrica al capital privado, extranjero principalmente, con el mismísimo pretexto de atraer inversión para crecer y crear empleos y que los mexicanos vivamos mejor. Desde ahorita podemos predecir un fracaso similar, pues no se cambia la receta.

Y esa receta es la aplicación del modelo explotador que solo sabe privatizar y concentrar los bienes nacionales y la riqueza en unas cuantas manos, haciendo más ricos a unos cuantos voraces dueños del dinero y produciendo millones de gente en extrema pobreza. Modelo que por cierto corresponde a este sistema capitalista de organizar la sociedad.

En el campo se vive una situación similar, desde la destrucción de los ejidos, a la agricultura se le dejó al libre mercado, sujeta a prácticas de exclusividad de las grandes compañías comercializadoras del capital transnacional comprometiendo y entregando nuestra soberanía alimentaria pues gran parte de los productos que consumimos provienen

Expresión Feminista

¿Derecho o Negocio?ARTE Y CULTURA: OPINIÓN

del exterior, con el consabido aumento de campesinos empobrecidos, materia prima para la emigración.

Mientras no se cambie radicalmente el rumbo de la economía, no se puede esperar otros resultados, pues siempre que se administre la economía con la mentalidad de favorecer a los empresarios creándole leyes a modo, otorgándoles subsidios y entregándoles en charola de plata el país y en cambio no se vea por el mejoramiento real de las condiciones de trabajo y de vida del pueblo trabajador, seguiremos igual o peor.

Page 8: Liberación junio 2014

8 Junio 2014

¡Otro mundo es posible!, es una vieja consigna pero que aun vive en nuestros

anhelos. Creemos que otro mundo con paz, justicia y equidad es posible, y no sólo lo creemos, sabemos que es necesario y luchamos cada día por él.

La televisión, los medios de comunicación, la cotidianidad nos ciega ante una realidad que nos oprime, nos roba la capacidad de asombrarnos de la barbarie de nuestra sociedad, obligándonos a cerrar los ojos y aferrarnos a lo poca felicidad que nos queda, nuestra familia y amigos.

Pero un mural dice con verdad; “el capitalismo no funciona, la vida es otra cosa”, el miedo, la violencia, la corrupción, la explotación laboral, la destrucción del medio ambiente no es vida pero es el pan de cada día.

Nosotros luchamos por la vida, por la paz, porque ellos (sí, los que babean por ganancias y poder) ellos solo saben de muerte y explotación. Es verdad, aquí te doy unos ejemplos en forma de homenaje:

Ramón Corrales Vega, asesinado el 22 de mayo por luchar en contra del fraude, despojo y el saqueo de hierro por parte de la empresa minera Paradox Global Resources en la comunidad Cajón de Cancio, municipio de Choix, Sinaloa.

José Luis Solís López, “Galeano”, integrante de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el pasado 2 de mayo fue asesinado salvajemente al ser “emboscado” junto con otros 60 indígenas por un grupo de militantes de los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista, unidos en la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica, en el municipio chiapaneco de Las Margaritas.

Rosy Hernández Reyes, joven defensora de los derechos humanos, estudiante de la Facultad de Biología de la UMSNH e integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), permanece hospitalizada en estado grave desde el pasado 9 de abril, día en el cual fue embestida junto a otros 11 estudiantes por un automóvil en Morelia al ejercer su derecho humano a la protesta.

De igual forma fue asesinada la joven estudiante Aurora Tecoluapa Tecoapa, de la Normal Rural “General Emiliano Zapata, en Morelos, el pasado 24 de mayo, al ser embestida por un automóvil junto a otros 6 compañeros cuando realizaban un boteo en la carretera México-Oaxaca. El FNLS acusa que estos actos son atentados del gobierno contra los derechos humanos y el normalismo rural por defender causas sociales y campesinas.

Alejandro Chao Barona de 77 años, reconocido profesor de psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y luchador social, fue asesinado el 6 de mayo a golpes en su hogar junto a su esposa Sara Rebolledo Rojas de 71 años. Según la universidad, Chao “dio voz” a lo largo de su fecunda vida a las comunidades y pueblos excluidos históricamente.

En el 2013 en Guerrero, Rocío Mesino Mesino, líder de la Organización Campesina de la Sierra Sur (OCSS), fue asesinada el 20 de

Otro mundo es posible... y necesario“Ellos persiguen toda dicha. Ellos están muertos y nos matan.

Nos matan los muertos. Por eso viviremos” José Revueltas.

octubre; Raymundo Velázquez Flores, líder de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSREZ) y secretario general del Partido Comunista de México en Guerrero, fue asesinado el 6 de agosto junto a dos compañeros; Luis Olivares Enríquez, quien era dirigente de la Organización Popular de Productores la Costa Grande de Guerrero (OPPCG), fue asesinado junto a su esposa Ana Lília Gatíca Rómulo el 10 de octubre.

Ellos fueron agredidos por defender sus comunidades contra la explotación capitalista de mineras, otras empresas y taladores de madera clandestinos.

Estos son sólo algunos nombres escritos en el inmenso muro de la impunidad y la injusticia, con el silencio cómplice de las autoridades que no dudan obedecer a los del poder financiero, comercial, empresarial y extranjero. No dudan obedecer al dinero.

Es por ello que luchamos, no por venganza, sino por justicia, por ese mundo justo que merecen quienes trabajan la tierra y quienes producen en las fábricas, quienes dicen la verdad y la defienden. Les decimos: “Otro mundo es posible y necesario”.

Raymundo Velázquez Flores

La Casa del Pueblo Profr. Arturo Gamízcelebra su primer año de vida con

El 6 y 7 de junio se realizó el encuentro , que resultó nacional, “Letras y Revolución”, para celebrar el primer año de vida de la Casa del Pueblo Profr. Arturo Gámiz.

Este evento tuvo como objetivo principal el rescate de la memoria histórica de las luchas revolucionarias de la región, México y América Latina, para propiciar así una reflexión sobre las vías actuales de la lucha por el socialismo y la liberación.

Con grata sorpresa la convocatoria fue respondida por el sr. Raul Florencio Lugo Hernández, sobreviviente del ataque al cuartel Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre del ´65, acción con la cual se desencadena y motiva la lucha armada guerrillera en los años 70 y 80. Florencio Lugo nos detalló con lujo de detalle los acontecimientos vividos en esos días así como el ser y pensar de personas como Arturo Gamíz y Pablo Gómez, quienes dirigieron heróicamente esta acción revolucionaria.

De igual manera se contó con la invaluable presencia del Dr. Héctor Ibarra Chávez, quien presentó su investigación sobre la aportación del cristianismo y la teología de la liberación en los movimientos revolucionarios de los setentas. Cabe destacar que el Dr. Ibarra luchó una decada en el Salvador dentro de las filas las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí.

Biografías sobre revolucionarios pertenecientes a la Liga Comunista 23 de septiembre presentó José Luis Alonso Vargas, quién también fue miembro de esta agrupación guerrillera. También recordó sus experiencias como testigo en los procesos de liberación demócratica en países de latinoamérica.

Sobre el contexto sonorense, el profr. Guadalupe Esquivel Valenzuela narró la anécdota sobre la expropiación bancaria en Empalme en 1971 a cargo de las Fuerzas

Armadas de la Nueva Revolución, a la que titulo “momento estelar de las FARN”.

Al final del evento, se realizó una mesa de análisis donde estos cuatro excombatientes reflexionaron de manera propositiva sobre el devenir de la lucha por el socialismo, concordando en la necesidad de la organización revolucionaria popular, el estudio crítico del marxismo combatiendo a su vez las ideas dogmaticas y sectarismo, porque la revolución las hacen los pueblos.

Este evento fue organizado por la organización política “Liberación”, con el objetivo de celebrar el primer año de la Casa del Pueblo Profr. Arturo Gámiz,proyecto que busca ser un espacio de estudio, reflexión y vinculo entre las diferentes expresiones y organizaciones de la sociedad que buscan una tranformación social. Al evento acudieron asistentes y participantes desde Torreón, México, Sinaloa, Agua Prieta, Guaymas y Hermosillo.

Mesa de análisis: Guadalupe Esquivel, José Luis Alonso, Florencio Lugo y Héctor Ibarra, moderada por Idalia López Murillo.

Presentación de Florencio Lugo y posando con el escritor Ignacio Lagarda.

Presentación de Guadalupe Esquivel.

Presentación de José Luis Alonso Vargas.