liberación n°301 -marzo de 2014-

16
DICTADURA Y HOY SON LA INFLACIÓN además Reagrupar lo antiimperialista Sobreseimiento a los obreros de Las Heras Fernando está de vuelta en Cuba pág. 2 pág. 9 DESIGNACIÓN DEL GENERAL MILANI DEVALUACIÓN Liberación de Argentina -PL Periódico del Partido de la - ...por la liberación nacional, la revolución y el socialismo! PAGO A REPSOL RIDÍCULA OFERTA A DOCENTES ¡PROHIBIDO GIRAR A LA DERECHA! LOS MONOPOLIOS FUERON LA PRECIO $7 www.pl.org.ar 13 de Marzo 2014 Nº 301 Año 32 SOLIDARIO $14

Upload: prensa-pl

Post on 23-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Órgano de Prensa del Partido de la Liberación de Argentina (PL)

TRANSCRIPT

Page 1: Liberación n°301 -Marzo de 2014-

DICTADURA Y HOY SON LA INFLACIÓN además

Reagrupar lo antiimperialista

Sobreseimiento a los obreros de Las Heras

Fernando está de vuelta en Cuba

pág. 2 pág. 9

DESIGNACIÓN DEL GENERAL MILANI

DEVALUACIÓN

Liberación de Argentina -PL Periódico del Partido de la

-...por la liberación nacional, la revolución y el socialismo!

PAGO A REPSOL

RIDÍCULA OFERTA A DOCENTES

¡PROHIBIDO GIRAR A LA DERECHA!

LOS MONOPOLIOS FUERON LA

PRECIO $7 www.pl.org.ar

13 de Marzo 2014Nº 301Año 32

SOLIDARIO $14

Page 2: Liberación n°301 -Marzo de 2014-

tores, según aprecia el PL, incluye a gente de Carta Abierta, el Partido Co-munista, la CTA de Hugo Yasky, el sector de Carlos Raimundi en Nuevo Encuentro, MILES de Luis D'Elía, Pe-ronismo de Base, Corriente 17 de A-gosto, Resumen Latinoamericano, Los Pibes, el legislador Pablo Ferrey-ra, A. Puiggrós, las ABC, el partido de Milagro Sala, Quebracho y muchas organizaciones, grupos y personali-dades. Con algunas tenemos más a-cuerdos, con otras menos, pero vale la pena forjar un movimiento político contra la derecha y los monopolios.

A medida que se recaliente la si-tuación política esa opción se hará más visible y dramática para quienes aún hoy no se deciden a avanzar en pos de ese frente necesario, sobre to-do por su renuencia a marcar alguna diferencia con la presidenta. Eso se aprecia en La Cámpora, el EDE de Sabbatella, el PSOL de Heller, el go-bernador Sergio Urribarri, el Movi-miento Evita, el Frente Grande, HI-JOS y otros organismos. Sin embar-go, lo lógico es pensar que en este es-pectro progresista hay una buena re-serva antiimperialista y que se expre-sará, llegado el momento.

¿Cuál es la clave? No esperar a los dudosos ni oportunistas, sino dar los primeros pasos del reagrupamien-to popular y antimonopólico con quie-nes ya tienen una posición frentista medianamente tomada. Y empezar a marchar juntos hacia un frente popu-lar, que se exprese en las calles, junto a los reclamos populares, y también en lo electoral, reclamando que el go-bierno cese su giro a la derecha y re-tome el "vamos por más".

2

NOTAS POLÍTICASderecha de Cristina. Y lo decimos, con pruebas. Si el kirchnerismo le afloja a Julio Cobos la presidencia de la Comisión de Educación en Diputa-dos y se la saca a Adriana Puiggrós, habrá sido la frutilla podrida de la tor-ta.

Reagrupar a lo combativoSi aquel diagnóstico es cierto, lo im-portante es reagrupar a todos los sec-tores populares, kirchneristas y de iz-quierda, antiimperialistas en suma, que persistan en una política de ir por más, frente a la oligarquía y los mono-polios. Hubo en 2012 una nacionali-zación parcial de YPF, pero en 2013 un acuerdo con Chevron y en 2014 un arreglo de pago millonario a Repsol. En este caso hay que retomar la ban-dera de profundizar la nacionalización para hacer de YPF una empresa cien por ciento nacional y estatal.

Otro ejemplo. En 2008 hubo un buen intento de afectar la renta extra-ordinaria de los sojeros mediante la resolución 125, que capotó por la du-rísima resistencia de la Mesa de Enla-ce y sus operadores políticos, inclu-yendo los que estaban dentro del go-bierno, como Cobos y Alberto Fernán-dez entre otros. Ahora hay que ir por más, con una nacionalización del co-mercio exterior y una agencia estatal de compra y venta de cereales. Esto afectará a las cerealeras en su mayo-ría multinacionales, pagará buenos precios a los productores pequeños y medianos, y dejará divisas para el país.

¿Hay sectores políticos y sociales que pueden confluir en un bloque po-pular antiimperialista?

Sí, hay agrupaciones que compar-ten varios de los puntos de vista arriba esbozados, con sus matices y dife-rencias lógicas. Y que podrían estar de acuerdo también en el otro gran a-sunto pendiente: impulsar la moviliza-ción de masas. Aquí y en Venezuela, esa es la clave para derrotar los pla-nes del Departamento de Estado yan-qui.

Una lista no taxativa de esos sec-

Lo nuevo de la situación política no es la presión del bloque oligárquico e im-perialista, que venía de mucho antes. Es el enemigo principal, vale recor-darlo, no sólo en lo estratégico sino también en lo táctico. Es la mano que está detrás de la devaluación y la in-flación, las campañas de Clarín, las ganancias extraordinarias de los ban-cos, las cuñas que quieren meter en-tre nuestro país y Venezuela, etc.

Eso parece verdad de Perogrullo pero no lo es, con tanta confusión, cambios y políticos que buscan insta-lar como enemigos principales a otros factores. Por ejemplo, para Massa, Moyano y los troscos el enemigo prin-cipal es la presidenta. Para el gobier-no los enemigos parecen ser dos de-monios: los precios y los aumentos desmedidos de salarios. Para el Papa Francisco, el presidente de la Corte y Clarín, el principal problema de la Ar-gentina es “el narcotráfico”. Estos mismos protagonistas, según les con-venga, en otros días dicen que el me-ollo es “la inseguridad”.

Frente a tantas falsedades o me-nos que un cuarto de verdades, el PL sostiene que el principal problema del país es la dependencia de los mo-nopolios y el imperialismo. Es la tra-ba fundamental para el desarrollo económico y social, para el avance de la democracia y para la felicidad de nuestro pueblo. De allí se derivan to-dos los males, o prácticamente todos, que hacen a los dramas de los traba-jadores y los argentinos.

Aquello es lo permanente, pero hay que hablar sobre la novedad: el giro a la derecha del gobierno (ver editorial). Un gobierno que venía rela-tivamente bien hasta hace poco tiem-po, empezó a andar mal o entre regu-lar y mal. Tampoco creemos que sea un desastre total; dice bien el editorial: cuando Cristina tomaba buenas me-didas no era el Che Guevara, y ahora que adopta otras negativas no es Me-nem, De la Rúa ni Isabel Perón.

Pero hay que atreverse a decirlo con todas las letras: hay un giro a la

“Si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y cercano sería el futuro”.

Reagrupar lo antiimperialista

Marzo 2014

Page 3: Liberación n°301 -Marzo de 2014-

na”. A esos enemigos del pueblo los trató como amigos y les pidió que no concedieran salarios “exagerados”, bajo amenaza de que el ministerio de Trabajo no los convalidaría. Esas se-rían paritarias con tope, algo que el go-bierno kirchnerista presumía de no ha-cer nunca en diez años.

Si se pretende poner un techo a los salarios se comete una gran injusticia, y mucho más si se presenta a esos re-clamos como “motor” de la inflación. Es falso. En este tiempo no hubo su-bas salariales y sí se produjo el mayor robo a esos bolsillos populares vía inflación y devaluación.

Con esos topes a los ingresos de las mayorías, que perderán puntos, y altas tasas de interés bancarias, del 26-28 por ciento anual para depósitos, la economía se irá enfriando y contra-yendo en 2014. Y no está asegurado que tal enfriamiento de la economía, antes negado, vaya a lograr el objetivo de controlar la inflación. Tal como pin-ta, puede haber ambas cosas: caída del PBI e inflación.

Lo que está a la vista es un ajuste, que perjudica a los trabajadores y el pueblo, y favorece a los monopolios. Es un giro a la derecha, sobre todo si se lo pone en perspectiva, en el marco de una gestión que acordó pagar 6.000 millones de dólares a Repsol, que quiere abonar al Club de París, que aceptó al FMI en la reforma del Indec, que busca atraer capital extranjero y volver a endeudarse en el exterior.

No hace falta ser un lince para ver que ese ajuste, por ejemplo contra los salarios docentes, está vinculado con la iniciativa presidencial de una ley pa-ra “controlar las protestas sociales”.El PL denuncia esa política como in-versa al sentido progresista que tuvo la gestión iniciada en 2003. Y llama a los sectores populares, democráticos y antiimperialistas a unirnos contra el ajuste. Hay que girar a la izquierda, no a la derecha. Si más movimientos po-pulares resisten es posible que la pre-sidenta tenga que reconsiderar su e-rrónea política actual, bajo una presión que debe sumar también al sector K más lúcido y ligado al pueblo.

3

EDITORIAL

No hay líneas rectas en la política, ni en tantos otros órdenes de la vida. To-do depende de los proyectos políticos, de su consistencia de clase e ideolo-gía, de las correlaciones de fuerzas, de las masas populares, de sus líde-res y muchos otros factores.

El gobierno kirchnerista no es una excepción a esa regla. Tiene momen-tos contradictorios y los revoluciona-rios no debemos entusiasmarnos cuando gira a la izquierda y toma bue-n a s m e d i d a s , q u e d e b e n acompañarse y profundizarse. Pero tampoco quedarse de brazos cruza-dos cuando gira a la derecha y concilia con el bloque oligárquico y proimpe-rialista. Esto es lo ocurre actualmente, pero no por eso Cristina es Menem, como tampoco antes era el Che.

Hay que sacar algunas conclusio-nes. Para que se entienda por con-traste: en 2009 Cristina Fernández de Kirchner giró hacia la izquierda, a pe-sar de la derrota a manos del bloque sojero y opositor. Así le fue posible ela-borar la ley que rescató los fondos pre-visionales y la ley de medios aud-iovisuales, entre varias medidas fun-damentales.

Desde las derrotas de las PASO y las legislativas de 2013, ese mismo gobierno viene adoptando medidas negativas, que afectan a los trabaja-dores y demás sectores populares. Y que, en paralelo, dan más ánimos e ín-fulas políticas, además de más capital e intereses, a los monopolios y sus re-presentaciones empresarias, mediáti-cas y políticas, y al imperialismo.

Devaluación e inflaciónAlgunas de esas decisiones son de política económica, pero de profunda connotación política y social. Por caso la devaluación del 24 de enero, que supuso para los tenedores de dólares una ganancia extra del 30 por ciento desde diciembre. Esa gente tiene nombre y apellido: sojeros, exportado-res, cerealeras, banqueros, evasores, petroleros, mineros, etc. Tienen fortu-nas en dólares adentro del país y 214.000 millones en el extranjero, se-gún calcula la AFIP. Estos son los ga-

nadores de la devaluación, por la que vinieron operando desde hace años. La presidenta se resistía y dijo que no devaluaría, luego le doblaron el brazo y su gabinete presenta la cotización del dólar como “correcta” y aún nece-saria.

Esa medida potenció un drama que venía de antes y que se empinó: la inflación. Los formadores de precios, pero también otros que no lo son y quieren serlo, aprovecharon para re-marcar a lo loco. Alimentos, medica-mentos, productos de la construcción, transporte y otros, se dispararon. La culpa es de los monopolios pero tam-bién del gobierno nacional que permi-tió ese saqueo a los bolsillos popula-res, aún bajo protesta. Sus exhorta-ciones a los empresarios para que no suban los precios tienen poco resulta-do; son como hablarle a una pared.

Y lo lamentable es que en esas condiciones, el gobierno trata de dejar a los salarios varios escalones debajo de la devaluación y el alza de precios. Tal política se notó en dos gestos bien concretos. Uno fue la ridícula oferta inicial del 22 por ciento en tres cuotas a los docentes, tratando de reintro-ducir el presentismo en el condiciona-miento de esos salarios. Por eso hubo varios paros muy justos de esos traba-jadores, a los que se castigó con des-cuentos y conciliación obligatoria, amenazando con quites de persone-ría.

La otra maniobra contra los sala-rios fue la recepción de la presidenta en Olivos a la cúpula de la gran bur-guesía de la Unión Industrial “Argenti-

Parar el giro a la derecha del gobierno

Marzo 2014

Page 4: Liberación n°301 -Marzo de 2014-

4

tes (nunca consultados).La situación sigue abierta en Bue-

nos Aires donde los maestros del Frente Gremial Bonaerense realizan otro paro por 48 horas aunque asisti-rán a la reunión paritaria convocada por la gobernación. Reclaman un 36 por ciento frente a una oferta del 25 por ciento en tres tramos. Ctera está en sesión permanente pero no ha vuelto a convocar a paro y asistirá a la próxima reunión donde además del monto del aumento, discutirán los tra-mos y el período de vigencia, además del plus por presentismo.

El conflicto sigue y las palabras de la presidenta ante el Congreso, ava-lando la miserable oferta de aumento y auspiciando el regreso del presen-tismo, invocando el elevado índice de licencias, agregaron leña al fuego de la indignación docente.

Es que los docentes no trabajan 4 horas, como dijo en otra oportunidad, tampoco tienen 3 meses de vacacio-nes y no abusan de las licencias. Son trabajadores que prestan un servicio esencial en escuelas destartaladas en su mayoría, en aulas superpobla-das por alumnos/as que traen nuevos desafíos vinculados a la violencia, las dro-gas, la desestructuración familiar y otros conflictos. Están sobrepasa-dos por exigencias burocráticas y el verticalismo y autoritarismo del siste-ma; sufren agresiones de padres y a-lumnos y, a pesar de todo eso, ense-ñan y contienen. Los salarios dignos son también una variable pedagógica y luchar por ellos es una manera de formar a los futuros ciudadanos y de-fender la educación pública.

cial de diciembre. Los docentes tie-nen muy presente el aumento del 50 por ciento otorgado a la policía (que en la provincia "ni siquiera" se acuar-teló" y fue convalidado por la Legisla-tura en sesiones extraordinarias.

El ofrecimiento del gobierno nacio-nal de un 22 por ciento (de ahí el elo-gio a Salta), también en 3 cuotas, la última a cobrar en noviembre de este año, estuvo muy lejos del reclamo del 42 por ciento y un inicial de 4.800 pe-sos que llevaron los sindicatos docen-tes. El ofrecimiento, seguido de la a-menaza de volver a cerrar por decreto la paritaria y la "desafortunada" inten-ción de instaurar el presentismo, mo-vilizaron a los docentes de todo el país. Ctera, el gremio mayoritario de los docentes y enrolado en la CTA de Yasky, muy cercana al gobierno, no a-ceptó la propuesta por considerarla insuficiente y tampoco acató la conci-liación obligatoria. Es que la presión de las bases, expresada en asam-bleas, congresos y reuniones de dele-gados, mostraron que los docentes necesitan un salario digno que les permita afrontar el creciente costo de la canasta familiar. También los sindi-catos nucleados en la CGT (AMET, SADOP, CEA y UDA) llamaron a paro.

Se estima que en las provincias que no comenzaron las clases, el aca-tamiento al paro fue del 80 por ciento, con movilizaciones muy importantes en Jujuy, Tucumán y Mendoza. En Salta más de 4.000 docentes se movi-lizaron, autoconvocados al margen de ADP, la entidad de base de Ctera que firmó en octubre el "acuerdo" al margen de lo que querían los docen-

En 2012 y 2013 no hubo acuerdo en-tre el Ejecutivo y los gremios en la pa-ritaria docente, por lo que el Gobierno dispuso unilateralmente el aumento en el sueldo mínimo a nivel nacional. En 2013 fue del 22 por ciento, que lle-vó el salario de un docente de jornada simple, sin antigüedad a 3.416 pesos, al fin de las tres cuotas que se hicieron efectivas en marzo, junio y diciembre. En las provincias donde se paga por zona/residencia, material didáctico /ayuda de útiles, ese salario inicial lle-gó a 7.952 pesos en Tierra del Fuego y en Santa Cruz a 7.545 pesos, ocu-pando Catamarca el último lugar con 4.042 pesos.

Hay que comenzar por aclarar cuál es el nomenclador básico salarial docente, es decir la escala que to-mando un valor índice, determina el básico que corresponde a cada car-go. Y en casi todas las provincias ese básico es inferior a 2.000 pesos. Los aumentos acordados son en su ma-yoría no bonificables y no remunerati-vos (en negro). Y es sobre el básico donde se bonifican la antigüedad, la ubicación y la zona. También el suel-do anual complementario (por eso los docentes que se inician, ¡cobran 1.000 pesos!).

Las provincias comenzaron las negociaciones con los gremios antes del inicio del ciclo lectivo 2014. No Salta, que selló un acuerdo de au-mento en octubre, del 22 por ciento en 3 largas cuotas. Este acuerdo, elogia-do por el ministro de Educación de la Nación, Sileoni, naufragó antes de im-plementarse en las aguas de la infla-ción, la devaluación y el reclamo poli-

Rodear de solidaridad la justa lucha docente

por Elena Rivero

FpT necesita cambios, pero no de la mano de Tinelli y Grondona.

por Elena Rivero

Marzo 2014

Page 5: Liberación n°301 -Marzo de 2014-

5

Silvia Núñez vive en las luchas docentesbra no fue en vano y hoy está de pie una agrupación con intensa inserción y reconocida a nivel provincial. El me-jor homenaje es redoblar nuestro es-fuerzo militante en esta lucha salarial para fortalecer la Marrón ganando nuevxs compañerxs a sus filas para lograr más temprano que tarde uno de los objetivos para los cuales vivió la Silvia: recuperar el SUTE para los tra-bajadores de la educación y contribuir de esa manera a hacer un poco más vivible este mundo en el que estamos.

Compañera Silvia Núñez puede usted descansar porque muchxs com-pañerxs han tomado la posta. Ejemplo de la mujer trabajadora y luchadora, la Agrupación Marrón está llena de ague-rridas compañeras, que aunque no la hayan conocido personalmente, son dignas herederas de su lucha. ¡Hasta la victoria siempre!

El 7 de marzo de 2010 nos dejó la compañera y camarada Silvia Núñez, quien fue gran parte de su vida militan-te del PL y una referente en Mendoza de la lucha en defensa de los dere-chos de los trabajadores y contra la burocracia sindical.

Esa incansable lucha la hizo soste-ner aún en casi soledad la oposición a la burocracia de turno en el SUTE. Sil-via fue una maestra de verdad, de e-sas que enseñan todo el tiempo, no sólo a sus alumnos sino también y so-bre todo a sus compañeros. Ella nos enseñó a algunos a ser pacientes, a no desesperarnos y respetar el ritmo de los compañeros que no siempre ven las cosas como nosotros. Supo ser respetuosa de quienes nos ubicá-bamos en posiciones ideológicas y mi-litantes diferentes, incluso aunque és-tas parecieran irreconciliables, y en el marco de ese respeto mutuo construir codo a codo la histórica Agrupación Marrón, sin que eso significase sosla-yar las discusiones políticas. Jamás escuchamos de su boca el menosca-bo de las posiciones políticas de la di-versidad de compañerxs de la agrupa-ción.

Cuando ella se dirigía al Plenario siempre imperaba un silencio respe-tuoso, aún de aquellos que habitual-

mente practican la provocación y la desacreditación de quienes nos opo-nemos al método aplaudidor sembra-do entre sus acólitos por la burocracia sindical. Ella trataba de reflejar fiel-mente el sentir de sus compañerxs de escuela. Fue durante un largo período quien más fielmente expresaba el sentir de lxs maestrxs en la Marrón y por esta razón, además de su calidad de dirigente, encabezó las diferentes listas que construimos para dar batalla en las elecciones.

Silvia dentro de su menuda huma-nidad (era muy flaquita y petiza) alber-gaba a una gran persona que nunca hizo jactancia de sus dotes de dirigen-te. Su humildad la agigantaba, y de ninguna manera le impedía dar las más fuertes y duras peleas contra las maniobras de la burocracia. El mejor homenaje que podemos rendirle a esta inolvidable compañera es nues-tra militancia cotidiana, es sentirnos orgullosos de pertenecer a una agru-pación que lleva su nombre y que rei-vindica su memoria en cada combate a la patronal y a la burocracia. El mejor homenaje es haber conquistado como primer bastión la seccional Godoy Cruz, el departamento donde desarro-lló la mayor parte de su militancia. El mejor homenaje es ver que su siem-

por Roberto Garcés y Leticia Rodríguez

Esas posturas quedaron evidenciadas como mentirosas en no-tas de opinión publicadas tanto en Página 12, cercano a las posiciones del gobierno, como en “La Nación”, claramente opositor. La supuesta disminución de penas no es tal: el anteproyecto crea 85 nuevos tipos penales (o sea conductas que antes no podían penarse y ahora sí); se despenalizan 17 conductas; se reducen penas en 116 delitos, y se aumentan en 159. El criterio para disminuir las penas no fue tanto el de absolver, sino el de armonizar, tanto en sus mínimos como en sus máximos previstos. Un robo con armas de un automotor no podía tener más pena que un homicidio, porque el valor que se pretende garantizar en uno u otro caso son diferentes: en el primero es la propiedad, y en el segundo, la vida. Se elimina la prisión per-petua y se pone como techo efectivo los 30 años de cárcel para los delitos más graves como el genocidio. Con ese límite superior, es ra-zonable que las demás penas se adecuen para delitos menores, por-que no se puede condenar a 30 años a todos los delincuentes, como bien desafió Zaffaroni.

Es de esperar que no suceda lo de 2006, cuando Néstor Kirchner consideró que no había fuerza para sancionar el proyecto, por la fé-rrea oposición de la derecha comandada por Blumberg, y la Iglesia, (aquella reforma preveía la despenalización del aborto). En este ca-so, se mantiene sólo el aborto para los casos de violación o de peligro para la vida de la madre, como para “no levantar olas”. I.S.

Hace años que se intenta reformar el Código Penal, para armonizar un texto que tiene más de 90 años y que ha sufrido centenares de re-formas, convirtiéndose en un rejunte de delitos y penas que no tienen relación entre sí. Esas modificaciones, como las llamadas leyes Blumberg, no solucionaron el problema de la seguridad ni disminu-yeron los índices de delitos. Está comprobado que no es con penas más duras como se combate la delincuencia; la severidad de las con-denas tampoco garantiza la seguridad de los ciudadanos.

Sergio Massa, fue el primero en oponerse al anteproyecto, con el argumento de que era muy “favorable para los delincuentes”. Dispu-tándose esa franja derechosa, lo secundaron los radicales y el Pro, aunque fueron muy contradictorios porque de la comisión que elabo-ró el anteproyecto participaron dos reconocidos especialistas suyos como Gil Lavedra y Pinedo. A Massa le sirvió para recuperar protagonismo, pero fue tan burdo que Zaffaroni se dio el gusto de mandarlo a que “agarre los libros que no muerden”. La táctica del ex intendente de Tigre es la que usa siempre la derecha: asustar a la gente con la mentira de que se va a liberar a miles de delincuentes y bajar las penas para la mayoría de los delitos. Y para rematar sus pocos conocimientos jurídicos, a pesar de ser abogado, propuso una “consulta popular” para que la gente vote si quiere o no esta reforma que impulsa el gobierno nacional. Los temas penales están expresa-mente excluidos del mecanismo, por la Constitución Nacional.

Camarada Silvia: ¡Hasta la Victoria Siempre!

Otra vez se oponen los defensores de la “mano dura”ANTEPROYECTO DE REFORMA AL CÓDIGO PENAL

Marzo 2014

Page 6: Liberación n°301 -Marzo de 2014-

6

Paritarias sin techo y monopolios con controlesSINDICAL

Por eso, resulta fundamental ge-nerar herramientas efectivas para el control de precios que tenga al Esta-do como un actor fundamental e inclu-ya a organizaciones populares para enfrentar la ambición desmedida de los formadores de precios. De esta manera, el Gobierno estará más cer-ca de arribar a acuerdos con los sindi-catos de trabajadores del sector públi-co, de los cuales es empleador, y ge-nerará un mejor panorama para los del sector privado.

Los sindicalistas honestos y lu-chadores, entre los que están los do-centes de CTERA, gremios de la CTA de YaSky, los Judiciales cordobeses, ADIUNSa de Salta, los estatales opuestos a Micheli, los del Subte, etc. deben ganar la calle en defensa del salario y por el control de precios a los monopolios. Los docentes están en-señando el camino. Ese es el amplio bloque sindical a formar: ni con la bu-rocracia de Moyano, Barrionuevo y “los Gordos”, ni con Micheli ni los tros-cos.

poner el insuficiente aumento que propuso a los docentes. Cristina en esta materia prefirió ponerse en el pa-pel de la rana que -confiando en la pa-labra del escorpión- lo lleva sobre su espalda al otro lado del charco. Gene-ró “Precios Cuidados”, sobre un total de 197 productos, a revisar cada tres meses. Lo hizo con los monopolios de la industria alimenticia y con la Aso-ciación de Supermercados Unidos que nuclea a los pulpos Carrefour, Wall Mart, Coto y Vea entre otros. Nuevamente no convocó a las centra-les obreras, los movimientos de deso-cupados, de consumidores y demás organizaciones populares para inten-tar contraponer fuerza frente a estos monopolios.

Obviamente el escorpión cumplió con su ADN y picó a la rana demos-trando cuál es su naturaleza. Los acuerdos de precios se cumplen en lo formal pero faltan los productos acor-dados y aumentan en forma desmedi-da los que quedaron afuera, es decir la gran mayoría.

En marzo arrancan las paritarias do-centes y las estatales, tanto a nivel nacional como en las provincias. La docente nacional funciona como pa-rámetro en cuanto a piso para los sa-larios provinciales y se hacen exten-sivas como parámetro para el resto de los estatales. Si bien en las paritarias de los sectores industriales, de la construcción o los servicios general-mente tienen más autonomía, ese pi-so fijado (que muchas veces actúa co-mo techo) también suele afectarlos.

El Gobierno Nacional puso sobre la mesa una oferta salarial inacepta-ble. La inicial del 22% en tres cuotas y además le agregó sumas fijas por pre-sentismo, que los docentes vienen re-chazando por lo arbitrario y lo inútil de su aplicación. El presentismo busca implantar un supuesto remedio contra una excepción como si ésta fuese una regla. La siguiente oferta fue aumen-tada en un 9% pero también alargaba el periodo de aplicación (en vez de ser de febrero a febrero pasaba a ser de febrero a junio de 2015).

Esto es inaceptable desde donde se lo mire. La inflación de 2013 rondó el 28% y con la devaluación de enero los precios se dispararon fuertemen-te. Esta oferta fue rechazada y generó un paro de 48 horas de CTERA y de 72 en la provincia de Buenos Aires. Los docentes mostraron que están dispuestos a la pelea en defensa del salario y la educación pública. Ahora le toca al Gobierno Nacional caminar sobre sus propios pasos y generar una oferta que conforme a los docen-tes (que piden el 42%) para poder acordar.

Controlar la inflación, controlar a los monopoliosLa inflación constituye la causa funda-mental por la cual al Gobierno Nacio-nal, y ni hablar de los provinciales o municipales, se le va a complicar im-

LIBERACION es el órgano de prensa del PARTIDO DE LA LIBERACION (PL) de Argentina.

Se sostiene con el esfuerzo de militantes, simpatizantes y lectores. Difundir LIBERACION es ponerle el hombro a la lucha de la clase obrera y el pueblo, por la liberación nacional y social, la revolución y el socialismo. El PL es un partido

marxista-leninista, revolucionario e internacionalista.

Director: Sergio Ortiz. Diagramación: Juanjo Giannotti. Cartas a: Urquiza 425 (CP 5000) Córdoba.E-mails: [email protected], [email protected], [email protected] - Sitio en Internet: ww.pl.org.ar

¿Pidió a la UIA que pongan techo a paritarias?

Marzo 2014

Page 7: Liberación n°301 -Marzo de 2014-

obreros condenados a perpetua en Las Heras.

Como corolario de estas interven-ciones, la Presidenta concluyó que hace falta un proyecto de ley “de con-vivencia”, para regular la protesta, pa-ra que éstas no molesten a los otros ciudadanos. Y puso como ejemplo, el supuesto “orden” que habría en los Estados Unidos, donde la gente mani-fiesta detrás de las vallas, y sin cortar la calle. Se olvidó mencionar cómo re-prime la policía norteamericana, a los bastonazos y con centenares de dete-nidos, como ha ocurrido con “Occupy Wall Street”.

El PL rechaza el intento de regla-mentar la protesta social, porque de-trás de esos proyectos se esconde una intención de cercenar el derecho de huelga, de manifestarse pública-mente, y de hacer visibles los recla-mos populares. Ésta es una nueva muestra del giro que viene haciendo el gobierno kirchnerista, de concesiones a los monopolios y de mayor dureza con los luchadores.

Sin soberbia, sostenemos que más que limitar las protestas sociales, el gobierno debe escucharlas, buscando

7

No a la reglamentación de protesta socialsoluciones. Por ejemplo, luego de la represión en Parque Indoamericano, tanto el gobierno de la Ciudad como el nacional, se comprometieron a dar so-lución a las demandas de vivienda que tenían esos sectores humildes. Sin embargo, a más de 3 años de esos he-chos, no obtuvieron viviendas quienes demandaban algo contemplado en la Constitución Nacional.

Sería mucho más constructivo y a favor de un país más justo, que el go-bierno tome medidas más enérgicas contra los sectores que tienen un po-der mucho más destructivo y que tam-bién fueron mencionados en el discur-so presidencial: los monopolios, que junto con los grupos exportadores for-zaron la devaluación y se beneficiaron con esa errónea medida del gobierno, que ha perjudicado a las mayorías po-pulares.

Menos quejas contra los que pro-testan con justa razón, más atención y solución a las demandas legítimas de los trabajadores y sectores humildes, y dureza contra los monopolios. Esa sería una mejor iniciativa que el pro-yecto de “convivencia”.

La presidenta Cristina Fernández tuvo expresiones lamentables en referen-cia a las protestas de diversos secto-res sociales. Se quejó de los docentes porque cada año “es un parto” el co-mienzo de clases, culpando a los maestros por lo que es responsabili-dad de su gobierno: los bajos salarios.

En ese tono, la Presidenta criticó la “lentitud” de la Justicia, un hecho cier-to, pero en lugar de hacer referencia a muchas causas que duermen en cajo-nes o que terminan en prescripción porque los jueces no las resuelven, sobre todo en casos de corrupción, la queja se dirigió a la ocupación de te-rrenos en Villa Lugano. Cristina criticó a los fiscales por no actuar “con rapi-dez”, para evitar un desalojo violento con centenares de personas, inclu-yendo mujeres y niños. Para empeo-rar el comentario, defendió a Sergio Berni, el secretario de Seguridad que es muy rápido para ordenar desalojos de cortes de ruta, lo que le valió una imputación por haber actuado sin or-den judicial.

Por último se quejó de la protesta, según ella, de muy pocas personas, en Plaza de Mayo, reclamando por los

Marzo 2014

por Irina Santesteban

Ocupación en Lugano: más viviendas, más justicia socialvienda federales y el reciente Procrear, pe-ro de todas maneras sigue siendo insufi-ciente y deficitario. La Ciudad de Macri y la provincia de Scioli han mostrado un impor-tante desinterés en resolver estos temas, que se comprueba en la subejecución de los presupuestos destinados a las aéreas de vivienda.

Sergio Berni, en consecuencia con su par porteño, el ministro Montenegro, quiso apurar una salida represiva apretando al fiscal que intervino en la causa para que diera la orden de desalojo a las 23 horas y no a la mañana siguiente. Culpó a ese Fis-cal por la muerte de Soto en vez de anali-zar en qué se falló al no poder garantizar la seguridad de esos vecinos que pedían tie-rras para sus viviendas. Las declaraciones pro-desalojo de Berni, y las que luego su-

maría CFK en el mismo sentido, no son la respuesta correcta a un problema estruc-tural y social.

El PL cree imprescindible que se avan-ce en un plan federal de viviendas, que se centre en los cordones que rodean a las grandes ciudades de nuestro país pero también en pequeñas y medianas ciuda-des, para descomprimir el país macrocefá-lico y asegurar el acceso a la vivienda y la democratización de este derecho.

El déficit de 3 millones de viviendas se tiene que resolver con justicia social y no con desalojos con violencia y represión, como sucedió en diciembre de 2010 con tres muertos en el Parque Indoamericano, reprimidos por la Policía Metropolitana y la Policía Federal.

CORRESPONSAL

El pasado 25 de febrero fue asesinado Os-valdo Soto de 30 años al intentar ocupar unos predios abandonados de Villa Luga-no junto con 300 familias. Este no fue un hecho aislado, es síntoma de un problema que sigue afectando a cientos de miles de argentinos que viven en la calle o en vi-viendas precarias que van variando a me-dida de ser desalojados. En la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense las tomas y los desalojos son casi diarios por el gran déficit habitacional.

En este caso en particular, como en o-tros tantos temas importantes, la Nación, la Provincia y la Ciudad se tiran la pelota unos a otros en un problema que debería encontrarlos trabajando en conjunto. El Gobierno Nacional es el que más hecho en esta materia a través de los planes de vi-

Page 8: Liberación n°301 -Marzo de 2014-

8

Sobreseimiento a petroleros de Las Heraslicía, de detenciones arbitrarias y provoca-doras digitadas por las petroleras privadas que operan en la zona, etc, fue que murió Sayago.

Las Agrupaciones de Base Clasistas consideramos que los petroleros de Las Heras y demás condenados deben ser so-breseídos, que se tiene que investigar a fondo las denuncias de torturas y se debe establecer un juicio limpio. Además debe estudiarse cómo se contaminó el proceso que terminó en las injustas condenas de di-ciembre de 2013 y por supuesto que se in-vestigue y castigue la muerte del policía. Si la Presidenta desea clarificar cómo fue este crimen, debe ponerse a la cabeza de este pedido; de lo contrario ofenderá a los traba-jadores, reforzará la corporación judicial y policial, de yapa, pedirá leyes injustas para controlar la protesta social.

de clase bastante habitual en la justicia, jus-tificó esos usos como herramientas legíti-mas para la investigación. Las condenas le ponen el sello de clase a la justicia las im-partió. Cuatro perpetuas y las demás con-denas son más severas de lo que se suele ver en algunos juicios por delitos de lesa humanidad. Las irregularidades denotan una causa armada por la policía y justicia santacruceña, como reveló el cura de Las Heras, Luis Bicego.

Vale aclararle a la Presidenta, aunque ella lo sabe muy bien, que la muerte del po-licía fue en medio de una pueblada de la que participaron en 2006 los petroleros. Ellos venían protestan-do pero también la población de Las Heras. Unas 2.000 perso-nas se movilizaron por la liberación del de-legado gremial Mario Navarro, tras una cla-ra provocación policial a los huelguistas. En ese marco, de protesta y represión de la po-

El caso de los trabajadores de Las Heras a-cusados de la muerte del policía Jorge Sa-yago quedó nuevamente en el primer plano luego de una jornada de cortes de ruta por su sobreseimiento y las lamentables decla-raciones de Cristina Fernández de Kirchner en la apertura de las sesiones legislativas. Ella tomó la versión de los policías como cierta y acusó a los cuatro condenados con perpetua y al resto de haber matado al poli-cía como cobardes y dementes. Los cuatro condenados son Ramón Cortez, José Ro-sales, Franco Padilla y Hugo González.

Lo que no cuenta la Presidenta es que el juicio que los condenó, las pruebas apor-tadas y las declaraciones fueron realizados sin respetarse la legítima defensa y el debi-do proceso. Los acusados y varios testigos denunciaron torturas y apremios que hasta el Fiscal de la causa tuvo que reconocer.

Ese magistrado, actuando con un odio

DECLARACIÓN DE LAS AGRUPACIONES DE BASE CLASISTA (ABC)

la vieja cárcel de Olmos.Ahora será juzgado por los críme-

nes cometidos contra el camarada Ro-berto Cristina, el escritor Haroldo Con-ti, el guionista Héctor Oesterheld, el do-cumentalista Raimundo Gleyzer, etc. Los militantes de los Organismos de DD HH, Comisión de Victimas de Vesu-bio y proto banco, H.I.J.O.S, Madres de Plaza Mayo, Abuelas, Comisión de Ho-menaje a los Desaparecidos y el PL, estuvieron presentes como en cada uno de los juicios contra los genocidas.

Hay una cita impostergable al mo-mento de dictar sentencia, por los ca-maradas y 30.000 compañeros. Es tris-te que algunos compañeros que fueron víctimas tomen una postura negativa y descalificativa hacia los juicios y nie-guen los avances en materia de DD HH. Es el caso de María I. Prigioni Gre-co, de HIJOS La Plata, que rompió con la red nacional tras tomar un viraje trot-skizante impulsado por el PO, PTS, PCR, etc.

PL mantiene las banderas de nues-tros camaradas desaparecidos y pue-de decir que junto a los familiares y or-ganismos de DD HH, ha luchado por el juicio y castigo a los Genocidas. Va a la marcha del 24/3 con la frente en alto.

presores Jorge R. Crespi, Federico A. Minicucci y Faustino J. Svencionis, más el agente penitenciario Néstor N. Cendón.

Ellos serán juzgados por el secues-tro y desaparición de 204 personas que fueron llevadas a ese centro, entre ellas decenas de los camaradas y diri-gentes de Vanguardia Comunista (ac-tual PL), entre los que se encuentran, su Secretario General Roberto Luis Cristina, Elías Semán, Jorge Montero fundador de TUPAC junto a Eduardo Horane (desaparecido en la ESMA con los familiares de la Iglesia de la Santa Cruz), y la presidenta de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, Beatriz Perosio.

El “Francés”, oficial con actuación represiva en el Regimiento 7 de La Pla-ta, fue en 1978 el jefe del campo de ex-terminio, sucesor de Durán Sáenz, quien fue juzgado en “Vesubio I” y por desgracia murió semanas antes de re-cibir condena. Cacivio fue finalmente identificado por Rafecas en julio de 2010 luego de haber permanecido pró-fugo de la Justicia por su actuación en “El Vesubio”, ya que fue juzgado y con-denado por los crímenes que cometió en “La Cacha”, el CCD que funcionó en

El 13 de Febrero comenzó en los Tri-bunales de Comodoro Py el segundo Juicio Oral por crímenes de lesa huma-nidad cometidos en el ex CCD “El Ve-subio”. Lo lleva a cabo el T.O.F Nº 4 de la Capital Federal integrado por los jue-ces Néstor Costabel, Horacio Barbe-ris, Eduardo C. Fernández. El Partido de la Liberación estuvo ese día con sus militantes, pasacalles, pancartas de nuestros desaparecidos y flameado-ras, además de compañeros que estu-vieron presentes en el juicio, junto a fa-miliares y la agrupación HIJOS.

El juez Daniel Rafecas determinó la detención de Cacivio y su procesa-miento. Por esa razón hay que recono-cer a los sectores de la justicia que ayu-daron a la causa de los DD HH como él y el fiscal Félix Crous.

Por el primer Juicio por este CCD, realizado entre marzo de 2010 y julio de 2011 el T.O.F 4 condenó a reclusión perpetua al ex general Héctor Gamen y al ex coronel Hugo I. Pascarelli, y a 22 años, a cinco agentes del Servicio Pe-nitenciario. En este juicio por “El Vesu-bio II” el principal imputado es el ex Ofi-cial de inteligencia del Ejército Gustavo A. Cacivio, alias “El Francés”, jun-to a otros tres oficiales del Ejército, los re-

Bien por el juicio “Vesubio II”por Pablo Rodríguez y Jorge Artacho

Page 9: Liberación n°301 -Marzo de 2014-

9

estructura económica neoliberal contra el “intervencionismo estatizante y ago-biante” que tanto les molestaba. Dije-ron que “Achicar el Estado es Agrandar la Nación”. Minimizaron la industria na-cional según las necesidades imperia-listas, destruyendo la industria estatal y generando desocupación y miseria. Luego el menemismo se encargaría de profundizar esta obra.

Hoy son esos mismos grupos eco-nómicos -nucleados en la UIA, la Rural, AEA, la Cámara de la Construcción, ABRA, AmCham y demás entidades monopólicas- generan la inflación apro-vechando su posición dominante en el mercado. Ellos instigaron y lograron la devaluación del pasado 24 de enero. Son esos grupos los que pretenden vol-ver a restaurar la matriz neoliberal en nuestro país y avanzar sobre los logros del Pueblo. Estos pulpos empresarios deben pagar por sus crímenes de ayer y sus crímenes de hoy.

La consigna “Los Monopolios fueron la dictadura y hoy son la inflación que golpea al Pueblo” es un llamado del PL a todos los sectores del campo popular para unirnos contra esos grupos con-centrados. Ha llegado la hora de poner en marcha propuestas antimonopó-licas como la nacionalización del co-mercio exterior y los depósitos banca-rios, la estatización de los FFCC y la re-cuperación de las empresas de servi-cios públicos. ¡Vamos por ellos!

condenados a 521 genocidas, es fun-damental volcar el apoyo y la atención de las organizaciones del Pueblo a los procesos que se llevan adelante contra los monopolios que fueron cómplices, ideólogos y participes de la última dicta-dura militar. Entre los más avanzados están el de Carlos P. Blaquier en Jujuy y el que se lleva adelante contra el fascis-ta Vicente Massot, de La Nueva Provin-cia, por ser coautor del homicidio de los obreros gráficos y delegados Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola. Otro de los casos con mayor difusión es el de la apropiación de Papel Prensa con que la dictadura videlista favoreció a sus so-cios Clarín y “La Nación”.

Estos juicios deben avanzar, junto a los que se deben llevar contra Ford, Mercedes Benz, Techint, Loma Negra, Fiat, Molinos Río de la Plata, Astarsa, Acindar y demás monopolios cómpli-ces, ideólogos, financistas y beneficia-rios de la dictadura militar que por eso mismo también fue cívica.

Memoria y presente antiimperialista

Profundizar la memoria no es otra cosa que traerla hasta nuestros días, hasta el desarrollo de la lucha de clases hoy. Los monopolios fueron la dictadura en 1976, participaron activamente brin-dando recursos y se vieron fuertemente beneficiadas con ella. Participaron en el genocidio y planificaron (con las directivas del imperialismo yanqui) la

Este 24 de Marzo nuevamente nos mo-vilizaremos en Plaza de Mayo y en las plazas y calles del país repudiando la dictadura militar-cívica de 1976 y por la profundización de los juicios a los geno-cidas que ya suman muchos condena-dos en lo que constituye uno de los a-vances populares más importantes de esta época. Desde el Partido de la Libe-ración proponemos esta consigna para este 24: “Los Monopolios ayer fueron la dictadura y hoy son la inflación” que golpea al Pueblo. Denuncia la línea de conducta de estos grupos transnacio-nales y “nacionales” ayer y hoy.

El 24 es un buen momento para re-cordar y reivindicar a nuestros desapa-recidos, a los 30.000 mártires del Pue-blo argentino y el PL en particular a los camaradas de Vanguardia Comunista como Roberto Cristina, el “Turco” Se-mán, Rubén Kriscautsky, Jorge Monte-ro, Angela Auad, Jorge Weisz, Carlos Patrignani, Beatriz Perosio, Víctor Pa-ciaroni y tantos otros. Unimos al repu-dio a la última dictadura, la reivindica-ción de la militancia revolucionaria de quienes dieron su vida por la liberación de la Patria y la felicidad de nuestro Pueblo. Reivindicamos la militancia re-volucionaria en los '70 y la continuamos hoy, en las nuevas condiciones políti-cas.

521: muchos milicos, pocos civiles y vamos por ellos

A esta altura de los juicios, que llevan

por Alberto Díaz

Los monopolios ayer fueron la dictadura y hoy son la inflación

por los Camaradas de VC, de TUPACy por los 30.000 desaparecidos...

¡¡EL 24/3 TODOS A LA PLAZA!!Roberto CristinaSecretario General de VCDesaparecido el 15/08/78

Elías SemánPrimer Sec. Gral. de VC

Desaparecido el 16/08/78

Page 10: Liberación n°301 -Marzo de 2014-

10

esas unidades deberá tener una es-tructura independiente, lo que apunta a impedir que tenga las ventajas eco-nómicas que da la centralización. No obstante, eso no garantiza que no ac-túen en grupo, que no coordinen la agenda y los lineamientos editoriales, que no sigan actuando en términos ideológicos y políticos como una gran corporación.

El titular de la AFSCA Martín Sa-bbatella había dicho que la ley permi-te que los grupos se dividan, y que no prohíbe que parientes o ex socios se dediquen a la misma actividad; esto posibilitaría que la conducción de ca-da una de las unidades -que será de-cidida por Clarín- mantenga una di-rección en el sentido que le interesa al grupo.

La aprobación de la AFSCA tiene de positivo que enmarca el proceso de división del grupo dentro de la Ley; sin embargo, el camino para concre-tar la división parece sinuoso y no hay garantías aún de que se produzca un avance sustancial en la desmonopoli-zación. En concreto, de sus 237 licen-cias el monopolio sólo se desprende-rá de un canal de cable de Chaco que tiene 700 abonados. Sabor a poco.

La segunda unidad mantendrá el grueso de las licencias de cable co-rrespondientes a Cablevisión y Fiber-tel. Y así las demás.

Un artículo de Alejandro Quijano señala que la subdivisión presentada no informa quiénes serán los nuevos propietarios, excepto para el primer y más poderoso subgrupo. Además, las licencias de cable repartidas son 68, cuando la AFSCA afirmó en su mo-mento que el grupo dirigido por Mag-netto posee 237; esta diferencia ya había sido denunciada por la aboga-da y ex integrante de la AFSCA Gra-ciela Peñafort. ¿Qué pasó con la dife-rencia? ¿AFSCA había contado mal? ¿Están en manos de testaferros?

El mismo artículo destaca que la presentación de Clarín presenta as-pectos de carácter extorsivo; por una parte, amenazan con judicializar cada paso del proceso, y por otra reclaman concesiones extraordinarias para bajar los costos de desmonopoliza-ción y para que las unidades sean aceptadas en al Comisión Nacional de Valores. Más aún, pretenden exen-ciones en el Impuesto a las Ganan-cias, aduciendo que se dividen por-que se lo exigen y no porque quieran. Sería palmariamente injusto que el pulpo multimedia (o sus pulpitos deri-vados) esté exceptuados de gravá-menes que actualmente afectan omi-nosamente a muchos asalariados.

A partir de la aprobación de la pro-puesta, el grupo tiene 30 días para presentar la composición societaria de las distintas unidades, a fin de que la Autoridad examine si existen o no vinculaciones o incompatibilidades.

De acuerdo a la Ley, cada una de

El 16 de febrero pasado la AFSCA (Autoridad de Aplicación de la Ley de Medios) aceptó el plan de adecuación voluntaria presentado por el grupo Clarín. La resolución se tomó por una-nimidad, con la anuencia de los repre-sentantes de la oposición Gerardo Milman (FAP) y Marcelo Stubrin (UCR), dos directores que en muchas ocasiones se mostraron reticentes a convalidar sanciones contra manio-bras monopólicas o flagrantes viola-ciones a la letra de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales.

Stubrin y Milman se opusieron sis-temáticamente a muchas sanciones resueltas por la AFSCA, como las aplicadas a TeleArte (Canal 9) y a operadoras de Cablevisión por infra-cción a la Ley citada en lo referente a la protección de la niñez. El grupo se subdividirá en 6 con-glomerados de diversa magnitud y poder. La más grande conservará Canal 13 de Buenos Aires, Canal 12 de Cór-doba y 5 de Bariloche; Radio Mitre de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza; la Señal TN y la operación de Cablevi-sión -que cambiará de nombre- en lugares donde no hay incompatibili-dad con la TV abierta. Esta unidad conserva un enorme poder mediático, más aún si tenemos en cuenta que mantendrá el poder del diario con ma-yor tirada, dado que los medios gráfi-cos no están incluidos en la Ley. Cabe preguntarse si semejante grupo -que seguiría siendo el multimedios más grande del país- puede tener proble-mas de “subsistencia”, como afirmó el grupo en sus presentaciones judicia-les en contra de la ley.

De Magnetto hay que pensar mal para acertar.

lea y difunda “LIBERACIÓN” www.pl.org.ar

lea y difunda “LIBERACIÓN” www.pl.org.ar

Clarín se subdividió y AFSCA lo aceptó, sabor a pocopor María Alaniz

Marzo 2014

Page 11: Liberación n°301 -Marzo de 2014-

11

Medicamentos súper caros, mejor fabricarlos en laboratorios públicosalguno de los medicamentos incluidos en el Botiquín de Medicamentos Esen-ciales.

En ese mismo artículo periodístico, se consignó que el negocio farmacéu-tico registra una facturación de 35.000 millones de pesos; el 95% de la renta-bilidad va a los laboratorios.

Esto demuestra la imperiosa nece-sidad de que el Estado tenga un rol ac-tivo; en manos del mercado, la produ-cción de medicamentos ha generado una infinidad de marcas que se basan en la misma droga. Sus precios siguen la lógica excluyente de la maximiza-ción de la ganancia

En tanto sea el interés privado el que regule la oferta, los precios segui-rán la lógica del mercado y no de los costos de producción y los medica-mentos poco rentables no serán fabri-cados (por más que sean altamente necesarios para la población, como los medicamentos para el mal de Cha-gas). Hay que señalar, además, que el sector muestra una alta extranjeriza-ción que se refleja en la balanza co-mercial desfavorable. El artículo “La Producción Estatal de Medicamentos”, de Martín Isturiz, expone con claridad estas características y repasa la viabi-lidad de que el Estado asuma esta ta-rea, a partir de experiencias reales en Buenos Aires y en distintas provincias.

La compra de medicamentos forta-lece al sector privado, transfiriendo re-cursos del Estado (de todos) hacia los laboratorios. El camino para revertir la grave situación es la producción esta-tal y pública de medicamentos; si no es así, difícilmente haya remedio.

Durante enero los precios de los medi-camentos subieron enormemente. Según el Colegio de Farmacéuticos bonaerense, los incrementos variaron entre el 5% y el 40%. Muchos hemos constatado aumentos muchos mayo-res en algunos productos.

El 24 de febrero el ministro Kicillof anunció un acuerdo con las cámaras empresariales que nuclean a los labo-ratorios, los que se comprometieron a retrotraer los precios a los del 31 de di-ciembre. Por la parte empresaria parti-ciparon CILFA (Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argenti-nos), COOPERALA (Cámara Empre-saria de Laboratorios Farmacéuticos) y CAEME (Cámara Argentina de Es-pecialidades Médicas), esta última de los laboratorios extranjeros. El gobier-no autorizaba un aumento de 4% promedio, justificado en el componen-te importado sujeto al dólar.

El porcentaje autorizado, impor-tante para los bolsillos de la mayoría,

es de todos modos sensiblemente menor a los incrementos verificados. La devaluación convalidada por el go-bierno no puede explicar por sí sola la magnitud de la variación de los pre-cios

El acuerdo debía empezar a regir el primero de marzo; sin embargo, co-mo cualquiera puede verificar en cual-quier farmacia, no hubo bajas percep-tibles e incluso hubo disminución de la oferta en algunos medicamentos

Tiempo Argentino reveló que al 9 de marzo los precios de un conjunto de medicamentos seleccionados se mantenían sin retrotraerse. Al realizar el anuncio, Kicillof destacó la inversión que hace el Estado en el rubro a través de la compra de medicamentos para planes como Remediar, el que debe asegurar en salitas y hospitales pequeños la provisión gratuita de to-dos los que hagan una consulta médi-ca en el centro y, como resultado de ella, sea necesaria la prescripción de

por Jorge Ramírez

Avanza el Juicio “La Cacha”Nuestra compañera Perla Diez declaró en el juicio que se realiza en la ciudad de La Plata por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Deten-ción “La Cacha”. Aportó datos importantes sobre el se-cuestro de su compañero Jorge Moura (militante del PRT-ERP) desaparecido el 8 de Marzo de 1977 y sobre los se-cuestros de su hermana Diana Diez y su cuñado Luis Al-berto Rentani, desaparecidos en la misma fecha.

También aportó datos sobre las instalaciones de la Unidad 8 de La Plata donde luego operarían las materni-dades clandestinas de las detenidas en el CCD “La Ca-cha”. Perla estuvo detenida entre 1975 y 1976 en esa uni-dad donde nació su segunda hija. En su relato comentó que en esas instalaciones "habían hecho refacciones, to-

do a las apuradas, venían preparando la maternidad, era una mugre total. No había remedios ni gasas. Yo fui la que la bauticé”. La operación fue desatendida por el doctor Leone quien luego sería ajusticiado por un comando montonero por ese y otros delitos de lesa humanidad.

En su declaración la compañera reivindicó en varias oportunidades la militancia revolucionaria y a la Genera-ción del '70. Reivindicó también los juicios y las condenas a los genocidas que ya se cuentan por más de 500. Perla fue acompañada a declarar por una cantidad importante de compañeros y compañeras de organismos de Dere-chos Humanos, de organizaciones sindicales, sociales y políticas de esa ciudad.

CORRESPONSAL

Se la llevan en pala...

Marzo 2014

Page 12: Liberación n°301 -Marzo de 2014-

12

Injustificado y exagerado pago a Repsollares y organizaciones intermedias podrán seguir con las acciones lega-les que correspondan; por ejemplo, en el año 2002 comunidades mapu-ches presentaron una denuncia por daño ambiental contra la petrolera, por un monto de 445 millones de dóla-res (en parte por resarcimiento y en parte para destinarlos a la remedia-ción). Sin embargo, el Estado Nacio-nal no podrá impulsar causas de este tipo.

La pretensión de incrementar drásticamente esa producción, un ob-jetivo indudablemente positivo, viene de la mano de los acuerdos con Che-vron y Dow Chemical -entre otros-, el desconocimiento de los daños am-bientales y la ausencia de planes de remediación del perjuicio sobre el me-dio ambiente. El decreto 929/2013 del Poder Ejecutivo va en la misma dire-cción, al permitir a las empresas in-versoras la libre disponibilidad de divi-sas (es decir, habilita su envío al exte-rior) con la condición de que el pro-yecto de inversión hubiera implicado el ingreso de divisas en la plaza local.

En resumen, el gobierno prioriza brindar las condiciones que quiere el capital trasnacional antes que la so-beranía y el cuidado del medio am-biente. Si eso no es un giro a la dere-cha, ¿qué es?

ende- consta si se evaluaron los per-juicios ocasionados por la empresa que conduce Antonio Brufau. A simple vista, considerando el monto acor-dado, no parece que esos factores hayan tenido alguna ponderación.

Es que el principal criterio para fijar el valor no contempló aquellos pará-metros que se difundieron cuando se resolvió la expropiación, sino la inten-ción política de negociar con multina-cionales para encarar la producción hidrocarburífera.

El pago se realizará mediante dife-rentes bonos, con tasas de interés que van del 7% al 8,75% anual; cabe señalar que se trata de intereses en dólares

El convenio suscripto por YPF y Repsol -aún debe ser convalidado por el Congreso- establece “el desis-timiento recíproco de las acciones ju-diciales y arbitrales interpuestas y la renuncia a nuevas reclamaciones”; esto comprende las 31 acciones lega-les que inició la petrolera española, in-cluyendo la famosa demanda ante el CIADI (donde reclamaban los 10.500 millones de dólares). Pero el Estado Argentino también se ve obligado a abandonar cualquier demanda en curso y abstenerse de realizar nuevas reclamaciones.

El convenio implica obligaciones para las partes, por lo que los particu-

La ley de expropiación de YPF decla-ró en 2012 de interés público nacional el autoabastecimiento de hidrocarbu-ros, así como la exploración, explota-ción, industrialización, transporte y comercialización. En su discurso del 13 de abril de ese año la presidenta justificó correctamente la necesidad de expropiar las acciones de Repsol, señalando el perjuicio al país que sig-nificó la política de desinversión de la empresa. Sin embargo, al final se ter-mina premiando a la petrolera con una indemnización de 5.000 millones de dólares.

En abril de 2012, el Ministro De Vi-do señalaba que “vamos a acogernos a lo que plantee la ley que fijará el va-lor (de la compañía). Pero el desastre en que dejaron la infraestructura de producción tiene su costo y lo van a tener que pagar, porque el medio am-biente no se rifa, tiene precio”.

Es cierto que el gobierno, a través de Kicillof en su momento, no había asegurado que no pagaría nada a Repsol por la expropiación del 51% de sus acciones; pero había dado se-ñales claras de que la desinversión sistemática y los desastres ambien-tales causados por la empresa de ori-gen español se tendrían en cuenta

Por aquellos días, un artículo en el diario Tiempo Argentino exponía que Repsol tendría un pasivo financiero del orden de 9.000 millones de dóla-res, y un pasivo ambiental de unos 6.000 millones de la misma moneda. El gobernador de Santa Cruz afirma-ba que sólo en su provincia, según opinión de especialistas locales, el daño ambiental se valuaba en 3.000 millones.

La compañía de origen español había manifestado entonces que el monto que debía pagársele era de 10.500 millones.

La ley de expropiación prevé que el monto a pagar sea fijado por el Tri-bunal Nacional de Tasaciones; no se conoce si tal valuación existe; sólo se sabe que la sala en cuestión conside-ra “justo y razonable” el valor pro-puesto por el gobierno argentino, afir-mando que se adecua a los criterios y parámetros que sigue el organismo. El texto no se acompaña con los cál-culos que se habrían realizado ni -por Antes dijeron otra cosa...

por Jorge Ramírez

Marzo 2014

Page 13: Liberación n°301 -Marzo de 2014-

con las medidas a llevar a cabo para combatirlos. Sin caer en posiciones iz-quierdistas -y reconociendo que el de Cristina Fernández es un gobierno que representa los intereses de parte de la gran burguesía y la burguesía nacional y que tiene contradicciones con el Imperialismo-, Sergio expuso una se-rie de propuestas que no son sacadas del “Manifiesto Comunista” sino de ex-periencias del peronismo y los exce-lentes programas obreros de La Falda y Huerta Grande.

En ese sentido, propuso sanciones firmes a los monopolios especulado-res y expropiación en caso de reinci-dencia (Shell). Así mismo, festejó que más sectores levantaran las banderas de una nueva Junta Nacional de Gra-nos y de nacionalizar el Comercio Ex-terior, propuestas que el PL viene sos-teniendo hace rato. Se comentó la ex-periencia de 1973, con José B. Gel-bard como ministro de Economía, cuando se nacionalizaron los depósi-tos bancarios. Ésta medida, que no im-plica la “nacionalización de la Banca”, permitiría, como con la recuperación de los fondos previsionales, la puesta en marcha de muchas medidas –como la AUH, Pro.Cre.Ar o Progr.Es.Ar.- que beneficiarían al pueblo.

Luego de la exposición de Sergio se abrió un rico debate, que prometió no agotar las instancias y seguirla más adelante. La necesidad de la unión de los sectores antiimperialistas, comba-tivos, antimonopólicos y clasistas que-dó también plasmada. Hacia ese lugar queremos caminar.

13

Duro contra los monopolios

El 26 de febrero se realizó en nuestro local de la Capital cordobesa la charla “La actual crisis nacional y el papel de los monopolios: Medidas para una sa-lida popular”. La misma estuvo a cargo de nuestro Secretario General, Sergio Ortiz, ante un público de camaradas y amigos, que contó con compañeros judiciales, de la Agrupación Estudiantil TUPAC y el ex candidato a goberna-dor, Eduardo González Holguín, entre otros.

La devaluación fue el primer tema. Es interesante destacar de su inter-vención no sólo que aquellos especu-ladores que tienen sus ahorros en dó-lares (la mayoría en bancos y paraísos fiscales del exterior) aumentan auto-máticamente su patrimonio un 30%,

sino también que es falsa la caracteri-zación de troscos (como Altamira y Pi-trola, del PO) de que estaríamos fren-te a un nuevo “Rodrigazo”. Éste, se-gún comentó Sergio, implicó en junio de 1975 en un solo día, según econo-mistas como Esteban Dómina, una de-valuación del 160%, un tarifazo del 100% y un tope en las paritarias del 80%; algo que actualmente no ha su-cedido. Además, a diferencia de lo sostenido por Horacio Verbitsky, el PL cree que sí se puede decir, aun ha-biendo pasado poco tiempo, que la devaluación va a tener un efecto ne-gativo.

Lo más interesante quizás de la in-tervención del camarada tiene que ver con el papel que vienen jugando los monopolios en la realidad argentina y

por Juanjo Giannotti

El 1, 2 y 3 de marzo, la juventud del Partido de la Liberación junto con los compañeros de la TUPAC, realizaron en Buenos Aires un campamento de formación y debate político en torno a las lectu-ras previamente acordadas.

Textos de Mao, Lenin, Che Guevara y Dimitrov fueron los principales ejes del campamento, además se expuso sobre el artículo “TUPAC en las universidades argentinas”, del tomo II de Vidas y luchas de Vanguardia Comunista.

Se trataron temas teóricos muy vinculados con la práctica política, se discutió de política nacional e internacional y muchos acuerdos fueron asumidos con el propósito de solidificar nuestro trabajo en la juventud y fortalecer la TUPAC.

Actividades de recreación y camaradería fueron comple-mentadas con los debates políticos, participamos en el popular carnaval de Ensenada con el pueblo de esa región y visitamos el río entre otras actividades recreativas.

Un campamento positivo que sirvió para planificar este 2014 y organizar nuestro trabajo con la juventud. Necesitamos forta-lecer la TUPAC y tener más presencia en las universidades del país. Es tarea de nuestra juventud junto con los compañeros del TUPAC lograr los objetivos planificados y fortalecer el vínculo con el movimiento estudiantil.

LUKAS KOBA

Se realizó el Segundo Campamento de la Juventud

CHARLA EN CÓRDOBA SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA NACIONAL

¡entrá a www.pl.org.ar y contactános!consultá además Bibliografía Marxista-Leninista, números anteriores

de Liberación y las resoluciones de los Congresos del PL

Marzo 2014

Page 14: Liberación n°301 -Marzo de 2014-

14

Volvió Fernando y Cuba es un mar de felicidadSiguen siendo 5.Lo dijo René en su momento y lo sos-tuvo también ahora Fernando; los Cinco serán los Cinco en tanto y en cuanto quede al menos uno injusta-mente preso. Las muestras de heroís-mo y solidaridad entre éstos cubanos que tuvieron cercenadas sus visitas familiares (Gerardo Hernández y Re-né González no pudieron ver nunca a sus esposas) no son nuevas. En una carta reciente de Gerardo se reitera que Fernando y René podían aspirar a penas más leves si sus casos se tra-taban por separado, pero que ambos s e n e g a r o n r o t u n d a m e n t e .Es una lección para los militantes ar-gentinos, donde todavía discuten có-mo se debía actuar en caso de ser de-tenido o torturado por las fuerzas re-presivas de la dictadura, las palabras de Ramón, en unas líneas que escri-bió al conocer la libertad de Fernando: “…recuerdo a Fernando en aquel hueco duro de Miami. Lo que más me impactó de él fue el rostro fruncido y su firmeza ante los intentos de doble-garnos y hacernos cooperar. Otros en cambio, más altos (nunca más gran-des) y más fuertes (no de valor), fla-quearon y se vendieron”. Ese es el ejemplo militante para los revolucio-narios del mundo. No delatar a nadie. Poner a la revolución por encima de todo.

a razón de 5 por día.El imperio, en la cuna de terroris-

tas anticubanos como Luis Posada Carriles (autor del atentado en 1976 contra un avión de Cubana de Avia-ción que dejaría el saldo de 73 civiles muertos) se salió con la suya y no condenó a los cubanos por espías. Los condenó por cubanos.

No espiaban a EE UULos Cinco eran espías, eso no se pue-de negar. Lo que sí hay que diferen-ciar es que en ningún momento qui-sieron husmear en la defensa nortea-mericana, su economía o su gobier-no. Los Cinco se infiltraron en la gusa-nería terrorista de Miami para evitar atentados como el del avión de Cuba-na o el que se cobró la vida, en 1997, del turista italiano Fabio Di Celmo.

Cuando el gobierno cubano, con esa información, hizo el reclamo al gobierno estadounidense de Clinton, los antiterroristas, pese a que evita-ban nuevos atentados, terminaron en la cárcel. Como su delito fue no haber-se registrado como agentes de un país extranjero, las penas máximas que les correspondían eran de 10 años, pero todo es esperable de un juzgado que condena a una persona (Gerardo) ¡¡por un crimen que la mis-ma fiscalía pidió desestimar ante la falta de pruebas!!

Luego de 15 años de injusta prisión en los Estados Unidos, Fernando González -uno de los Cinco Héroes- logró su libertad y volvió a Cuba. Aho-ra espera en la isla junto a René, Raúl, Fidel y el pueblo cubano por el regre-so de Antonio, Ramón y Gerardo.

Más de 15 son los años que han pasado desde aquel 12 de septiem-bre de 1998, cuando efectivos del FBI detenían en Miami a los Cinco Cuba-nos.

En un juicio plagado de irregula-ridades, desarrollado en La Florida y en un entorno en ese entonces clara-mente hostil contra los acusados se los condenó a la tremenda pena de cuatro cadenas perpetuas y 77 años de prisión.

En EE.UU. la mayoría de los jui-cios se llevan a cabo con un jurado público, es de vital importancia que ese jurado sea “imparcial”, no abunde en prejuicios y no éste “contaminado”. En este juicio, el más largo de la his-toria norteamericana los medios he-gemónicos hicieron una fuerte cam-paña en contra de los Cinco. El abo-gado de Gerardo, Martin Garbus pun-tualizó que sólo en el Miami Herald y Nuevo Herald se escribieron durante el juicio un total de 1.111 artículos, to-dos condenatorios de los inculpados,

por René Vélez

El reencuentro con su mamá Magaly.

Con René y su familia, en un recital.

Raúl recibe a Fernando.

Marzo 2014

Page 15: Liberación n°301 -Marzo de 2014-

en nombre de la libertad”.

Coqueteo paramilitar en la frontera co-lombo-venezolana del estado de Zulia, contrabando de productos faltantes a tra-vés de la misma, tendidos de alambres de púa para masacrar a motorizados afines a Maduro (hasta en esto son decidida-mente pro-yanquis, al punto tal que pare-ce sacado de un film clase B ochentoso del imperio) entre otros, son los ingre-dientes de la receta desestabilizadora de aquellos que como señalara un panelista de Duro de Domar “todos los domingos a la tarde se los veía regresar desde Miami a Maracaibo en sus avionetas privadas”.

Los pueblos de Nuestramérica con sus líderes como Nicolás Maduro, presi-dente de la hermana República Bolivaria-na y heredero del entrañable Hugo Chá-vez, cuyo primer aniversario del deceso se recordó con un documental del director Oliver Stone (“Mi amigo Hugo”), deberán seguir alertas ante las maniobras cada vez más siniestras. La derecha no sólo es pro-yanqui en su filiación social, política y económica sino también en sus métodos brutales.

Mientras tanto los amigos de López y Capriles perdieron la partida incluso en la reunión de la OEA, por 29 votos contra 3 (EE UU, Canadá y Panamá). Sigan parti-cipando...

15

Venezuela: una derecha proyanqui

Que la oposición “democrática” de Venezuela tiene su back-up en las usinas de desestabilización del im-perio, es un hecho sabido. Aún los más petulantes pseudo-progres de la socialdemocracia derruida pier-den los papeles a la hora de buscar justificativos que sostengan la más que cuestionable legitimidad de aquellos que claman por transparen-cia y por la caída pronta de una “tira-nía insoportable” mientras en las ca-lles se cobran una nueva víctima ino-cente con atentados y trampas mor-tales.

Que La NSA, la CIA, y la NED (National Endowment For Democra-cy), canalizan miles de millones de “verdes” para campañas desinfor-mantes y métodos de sabotaje que en las últimas semanas recrudecie-ron con las muertes de varios mili-tantes del PSUV y de guardias de la GNB (Guardia Nacional Bolivaria-na), también se sabe. Y por supues-to, también se conoce la red para la coordinación simultánea de Henri-que Capriles, Leopoldo López, Cori-na Machado, Antonio Ledezma, Ál-varo Uribe (quizás uno de los cere-bros principales) y los halcones im-

periales Otto Reich y John Negro-ponte en sus actividades contrarre-volucionarias. Esto no puede ser omitido para tener un panorama más abarcativo de la enésima oleada gol-pista.

Sin embargo, lo que llama la atención es –en un estéril ejercicio mental por parte de quien escribe- ¿cuánto nivel de cipayismo se puede tener para patear en contra del propio país perjudicándolo hasta conseguir la ruina económica del mismo? No lo han logrado a pesar de las artimañas especulativas en el mercado de bienes de primera nece-sidad y generando corridas cambia-rias como sucede en nuestro país, pero la persecución de esos fines contrasta con la autodefinición de estos grupos oligárquicos, burgue-ses compradores-exportadores-im-portadores, rentistas, terratenientes y otrora esquilmadores del petróleo, como genuinamente patrióticos y re-presentantes auténticos de la idio-sincrasia venezolana. Dicen que de-fienden unos “valores democráticos” pero se identifican con la corrupta Cuarta República y confirman la pro-fecía del inmortal Simón de que “los Estados Unidos están destinados a plagar de miseria nuestro continente

por Amílcar Cabrales

Es imprescindible el retiro de la MINUSTAH de HaitíLa lista de los crímenes cometidos por la MINUSTAH (Misión

de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití) durante casi diez años de ocupación resulta tan larga como la resistencia del pueblo haitiano a la misma. Y cuando denunciamos las terri-bles injusticias padecidas tales como violaciones sexuales per-petradas por miembros de la MINUSTAH sobre niñas y mujeres haitianas, las represiones a movilizaciones populares, la intro-ducción del cólera por miembros de la MINUSTAH que ya costó más de 9.000 muertos y más de 600.000 personas infectadas en todo el país, esto no conmueve a ninguno de los gobiernos de la región que enviaron y mantuvieron sus tropas allí. Peor aún, cuando los haitianos denunciamos esos atropellos a la dignidad humana, pareciera que estuviéramos pidiendo clemencia y no justicia o respeto a nues-tro derecho a la autodeterminación.

Ahora bien, hay otro aspecto a resaltar de esta situación de tutelaje: es el referido a los perversos argumentos de los dirigen-tes de la MINUSTAH para justificar su presencia. En efecto, a su llegada el 1° de junio de 2004 los dos argumentos que más plan-teaban se referían a la existencia de una violencia a nivel nacio-nal y el “deber” de consolidar un régimen democrático en Haití. Pero resulta que a casi diez años siguen ocurriendo secuestros, asesinatos, represiones, violaciones, etc.

Y, por otro lado, hace casi tres años no se han realizado las elecciones para renovar los 2/3 de los miembros del Senado ni las autoridades de las llamadas colectividades comunales.

Inclusive, muchos intendentes con mandato vencido, fueron reemplazados directamente por amigos del actual presidente, Michel J. Martelly. Esto viola claramente los preceptos de la Constitución Haitiana y revelan el fracaso de la MINUSTAH. Es-te fracaso se nota también cuando informes de organismos in-ternacionales y nacionales consignan que hay más de 3 millones de seres humanos afectados por la hambruna, 70% de la pobla-ción activa sin trabajo, y que el agua potable como la electricidad siguen siendo lujos no disponibles para la inmensa mayoría. Co-mo Cuba y Venezuela, hay que ayudar a Haití con médicos y maestros, créditos y maquinaria, no con soldados de ocupación.

A pesar de todo este drama, los mentores de la MINUSTAH afirman que la situación ha mejorado ostensiblemente y que no van a abandonar al pueblo haitiano. Hace poco estuvo en Haití el ministro de Defensa Agustín Rossi, quien lamentablemente rati-ficó la estadía de los militares argentinos.

Eso desconoce las dos Resoluciones votadas por unanimi-dad por el senado haitiano exigiendo el retiro de las tropas de ocupación como así también las numerosas protestas populares en contra de las mismas.

Las organizaciones populares latinoamericanas y caribeñas han de redoblar los esfuerzos para derrotar este neocolonialis-mo mal disfrazado denominado MINUSTAH. A casi diez años de la ocupación, su salida es el primer objetivo del campo popular para terminar con el actual tutelaje.

HENRY BOISROLIN

Marzo 2014

A los yanquis dale duro.

Page 16: Liberación n°301 -Marzo de 2014-

16 Marzo 2014

mico de Crimea es “un crimen”. Por su parte los ruso parlantes de esa penín-sula califican al gobierno de Yatseniuk como golpista y buscan el apoyo de Putin. Rusia no quiere que la OTAN se acerque a su bajo vientre, con tropas y armas, y dice que apoyará el vere-dicto del referendo; al gobierno de Kiev le va a cortar el gas porque no pagó sus deudas.

Lo nuevo es que Moscú se insu-bordina a las órdenes que quiere imponerles EE UU y sus aliados euro-peos, cosa que no ocurría con Yeltsin y Gorbachov, sirvientes de aquéllos. Ese cambio es positivo. Todo lo que contraste con el imperialismo es una buena noticia. El mismo enfoque vale respecto a la posible salida de Crimea del bolsón ucraniano; en ese caso la autodeterminación nacional e inde-pendencia de una minoría oprimida en un país muy reaccionario y proim-perialista juega a favor de la causa in-ternacional de la clase obrera.

Así como la “independencia” de Kosovo fue un factor negativo porque debilitó a Serbia y fortaleció a la OTAN y el imperialismo, además de tanta sangre derramada en 1999, a contra-rio sensu, la salida de Crimea de una Ucrania proimperialista sería un he-cho favorable a los pueblos.

El PL aplica los criterios marxistas de José Stalin en su formidable traba-jo “El marxismo y la cuestión nacio-nal”, de fresca actualidad a pesar de sus 101 años. Allí se explica que el marxismo avala las separaciones de las partes de naciones que debiliten a la potencia reaccionaria dominante, y que, en cambio, “la parte debe subor-dinarse al todo” cuando la salida, en vez de debilitar a esa potencia, la re-forzaría.

da” de sólo 600 millones de dólares a cambio de recortes en el gasto pú-blico, mayor desempleo y ajuste de tarifas, según el duro canon fondomo-netarista. El presidente optó por un pacto mucho más ventajoso con Ru-sia: ayuda por 15.000 millones de dó-lares y rebaja del precio del gas que le provee.

Ese fue el detonante del conflicto, que tuvo un salto regresivo el 22 de fe-brero con la destitución del jefe de Es-tado que había ganado las elecciones de 2010 frente a la candidata del occidente imperialista, Yulia Timo-shenko, del partido Svoboda, el mis-mo del premier Yatseniuk.

Ese giro pro OTAN-UE-EE UU pu-so en alerta a la población de origen ruso que habita Ucrania, en particular a la mayoría de los 2 millones que vi-ven en Crimea, de ese origen, región autónoma en cuyo puerto Sebastopol tiene su asiento la flota rusa del Mar Negro. Mayor alarma tuvo el presi-dente Vladimir Putin, quien dio asilo a Yanukovich y reforzó aquella flota, además de dar orden a sus soldados de tomar instalaciones militares en Crimea, junto con ejercicios de sus fuerzas armadas del Centro y el Oes-te de Rusia.

El parlamento autónomo de Cri-mea llamó a un referendo para el 16 de marzo donde se votará por la su-matoria de la península a Rusia, en pie de igualdad con las demás zonas de la Federación Rusa, o -muy impro-bable- por seguir perteneciendo a Ucrania.

Las cosas en ese país están al rojo vivo. Las fuerzas golpistas, entona-das tras el derrocamiento de Yanuko-vich y con el total apoyo del imperialis-mo, dijeron que el referendo autonó-

Ucrania ocupa muchas páginas de los diarios y en todos los medios de co-municación. La mayoría de las agen-cias, que sintonizan la onda del impe-rialismo, presentan las cosas como que en ese país había una dictadura, la del presidente Viktor Yanukovich, frente a la cual se levantó “pacífica-mente” el pueblo. Que hubo una bru-tal represión y cien muertos, tras lo cual ese mandatario fue destituido por el Parlamento, asumiendo como pre-sidente provisional el titular del mis-mo, Oleksandr Turchinov.

Fue designado como primer minis-tro Arseni Yatseniuk, quien en su pri-mer viaje al extranjero fue a Washing-ton para reunirse con “su papá”, Ba-rack Obama. Antes habían recibido al secretario de Estado John Kerry en Kiev, la capital, y a los cancilleres de Francia y el Reino Unido. La canciller germana, Angela Merkel, y el secreta-rio de la OTAN, habían mantenido conversaciones con el nuevo gobier-no ucraniano, surgido de un golpe de Estado propinado por el Congreso, como un remedo de lo que pasó en Paraguay contra Fernando Lugo.

Otra de las interlocutoras de las nuevas autoridades fue Christine La-garde, la directora gerente del FMI, quien manifestó buena voluntad para atender los pedidos de auxilio del go-bierno golpista. Claro está, éste debe-rá someterse a la austeridad y ajustes que la entidad impone a la mayoría de los países del mundo, como España, Grecia, Portugal, etc, exceptuado Es-tados Unidos por razones obvias.

Los manifestantes de la plaza Mai-dan (Independencia) en Kiev no fue-ron nada pacíficos. Incluso corres-ponsales de agencias simpatizantes del golpe revelaron que aquéllos esta-ban armados y formaban parte de las milicias parapoliciales fascistas del partido Svoboda y de Pravyi Sector. Son los continuadores de un naziona-lismo, con zeta, ucraniano que fue aliado de los nazis durante la II Guerra Mundial.

Amigos del imperioLa excusa para comenzar la revuelta armada contra Yanukovich fue en no-viembre del año pasado, cuando éste se negó a firmar un acuerdo con la Unión Europea, que ofrecía una “ayu-

por Sergio Ortiz

Ucrania: golpe proimperialista disfrazado de “rebelión popular”

Ucrania se llenó de fascistas...el Imperialismo festeja y los pueblos sufren.

Liberación de Argentina -PL Periódico del Partido de la

-