liberación n°302 -abril de 2014-

16
pág. 12 pág. 11 además Linchamientos justificados por Massa pág. 8 Liberación de Argentina -PL Periódico del Partido de la - ...por la liberación nacional, la revolución y el socialismo! PRECIO $7 www.pl.org.ar 11 de Abril 2014 Nº 302 Año 32 SOLIDARIO $14 POPULAR ANTIIMPERIALISTA HACE FALTA UNA CONVOCATORIA Con estos tipos ni a la esquina Enfrentar el ajuste de Cristina pero sin hacerle el juego a la derecha Hay que reformar el sistema tributario Fuera Monsanto de Malvinas Nueva victoria de Cuba sobre EE UU pág. 16

Upload: prensa-pl

Post on 28-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Órgano de Prensa del Partido de la Liberación de Argentina (PL)

TRANSCRIPT

Page 1: Liberación n°302 -Abril de 2014-

pág. 12

pág. 11

además

Linchamientos justificados por Massa

pág. 8

Liberación de Argentina -PL Periódico del Partido de la

-...por la liberación nacional, la revolución y el socialismo!

PRECIO $7 www.pl.org.ar

11 de Abril 2014Nº 302Año 32

SOLIDARIO $14

POPULAR ANTIIMPERIALISTAHACE FALTA UNA CONVOCATORIA

Con estos tipos

ni a la esquina

Enfrentar el ajuste de Cristina pero sin hacerle el juego a la derecha

Hay que reformarel sistema tributario

Fuera Monsanto de Malvinas

Nueva victoria deCuba sobre EE UU

pág. 16

Page 2: Liberación n°302 -Abril de 2014-

eso parece haber sucedido con la Convocatoria Popular, pues en la reu-nión en la CNV se planteó la nacio-nalización del comercio exterior. Y en las siguientes citas, con más partici-pantes, ese contenido antimonopó-lico se diluyó y no apareció más esa propuesta concreta. Tampoco figuró en la Conferencia Económica y So-cial, posiblemente por influencia de La Cámpora, hasta ahora muy disci-plinada a la línea de “tironeos cariño-sos” (Kicillof dixit) con los popes em-presarios que baja la presidenta de la Nación.

Eso nos lleva a un segundo tema: ¿cuál debe ser la posición frente al gobierno nacional? En las reuniones preliminares hubo voces que plantea-ron la consigna de defensa incondi-cional del gobierno de Cristina Fer-nández de Kirchner. Y el 29 de marzo eso fue explícito: “Fortalecer el pro-yecto popular, nacional, democrático y latinoamericano que encabeza la presidenta”.

El PL no está de acuerdo con plan-tear las cosas de ese modo. Sí le pa-rece muy bien que se defienda enfáti-camente al gobierno en una coyuntu-ra de embates destituyentes de la oli-garquía o una campaña golpista fogo-neada por Clarín, por ejemplo.

Pero esa crítica situación no existe en este momento. Buenos Aires no es Caracas, en parte porque Nicolás Ma-duro sí ha adoptado medidas antiim-perialistas y en consecuencia la ultra-derecha de la MUD está más jugada a darle un golpe de Estado.

Cristina viene adoptando medidas negativas para el pueblo, como la de-valuación, la búsqueda de topes a las paritarias, la mantención de subsidios a los monopolios, la negociación con el Club de París, la designación del general Milani y el tolerar la policiali-zación de Scioli.

Por eso la Convocatoria Popular debería apoyar a la presidenta en las cosas positivas de su gestión, como el plan Progresar o la demanda de sobe-ranía en Malvinas, pero a la vez criti-car con energía lo que está haciendo mal y plantear, con independencia po-lítica, una propuesta antiimperialista y antimonopólica. Esta no debe que-darse en consignas sino también plasmarse en campañas de moviliza-ción, para ganar la calle, donde hay otro déficit del oficialismo, de inmovi-lismo y desmovilización, en el que la Convocatoria Popular no debería in-currir.

2

NOTAS POLÍTICAS

por H. Yasky y Wasiejko, entre otros, que deliberó en el Cabildo el pasado 1 de abril, con presencia del secretario de la CTA, Andrés Larroque de La Cámpora, gente de la CGE, A. Vanoli de la CNV, Santamaría del SUTERH, N. Galasso, H. Recalde, Carta Abier-ta, etc. La mayor consigna propagan-dizada fue sobre el control de precios y cómo evitar que los formadores de precios roben a la población. Este Ca-bildo había sido llamado sin presencia de los partidos políticos, pero luego sí los hubo unos pocos, junto con gre-mios, cooperativas y cámaras empre-sarias de Pymes.

Posición del PLEl PL no fue invitado a ninguna de las dos reuniones, ni de la Convocatoria ni de la Conferencia, pero quiere par-ticipar con un ánimo constructivo, pa-ra debatir sus propuestas con las de-más fuerzas.

Para evitar superposiciones y pér-didas de tiempo y recursos, el PL pro-pone unificar ambas iniciativas en la Convocatoria Popular. Esa unifica-ción debería priorizar los aspectos po-líticos y programáticos, atento a la gravedad de la situación del país mencionada al principio.

Si esa coordinación se logra, y de hecho hay avances en tal sentido, quiere decir que lo más importante se-ría llenarla de buen contenido político antimonopolista y para una solución favorable a los intereses de los traba-jadores y el pueblo.

A veces, con tal de defender la uni-dad, se bajan las banderas. Algo de

El giro a la derecha del gobierno de Cristina, no absoluto pero marcado en lo que va del año, y la amenaza de una derechización total en caso que en 2015 ganara la oposición conser-vadora (Massa-Macri) o aún el mismo Scioli, es un dato negativo por los riesgos que entraña y las medidas que ya se van adoptando.

Al mismo tiempo eso tiene un as-pecto positivo: despabila a sectores democráticos y progresistas, de afue-ra y en parte de adentro del gobierno, que toman nota del abismo que se puede abrir a sus pies en 2015. U n dato de ese despertar popular lo die-ron el desarrollo de dos iniciativas po-líticas y sindicales.

Una, fue la “Convocatoria Popular en el Proyecto Nacional, Democrático y Latinoamericano”, integrada por va-rias corrientes políticas. Deliberó una vez en la Comisión Nacional de Valo-res y las siguientes en Foetra, con un documento leído por Pedro Wasiejko, secretario adjunto de la CTA de Yas-ky. El pasado 29 de marzo participa-ron el Miles de Luis D'Elía; el PC de Echegaray, el Socialismo de Oscar González; el SI de Carlos Raimundi, Forja de Gustavo López, el PH, La Cámpora, intelectuales de Carta Abierta y varios más. Su lema princi-pal era la adopción de medidas políti-cas para asegurar una mejor demo-cracia y adelantaron que “trabajare-mos para una profunda reforma de la Constitución que permita se consoli-den todos los avances”.

La otra iniciativa fue la Conferen-cia Económica y Social, convocada

Convocatoria: que sea antiimperialista.

Como la Convocatoria, pero mejor

Abril 2014

Page 3: Liberación n°302 -Abril de 2014-

matan a patadas a jóvenes acusados de delinquir en la vía pública).

El gobierno se ha dividido en dos o más campos. Están los sectores de-mocráticos que piden apegarse a la ley, reformar el Código Penal y repu-dian los linchamientos. Y los que -co-mo Daniel Scioli- declaran la emergen-cia por un año para meter 5.000 poli-cías más, más patrulleros, más cárce-les y más penas. Es la línea de la “ma-no dura” que, en el fondo, no se distin-gue mucho del “meta bala a los delin-cuentes”, a pesar de que está compro-bado que esa represión no genera se-guridad como bien recordó Hebe Bo-nafini.

La presidenta Cristina se queda a mitad de camino, pues por un lado pide tener comprensión con los jóvenes que delinquen empujados a la exclu-sión social, pero por el otro también cri-tica la inexistente “puerta giratoria” y mantiene su alianza con Scioli, de lí-nea policíaca. CFK avala a Sergio Ber-ni y sacó del ministerio a Nilda Garré.

El PL se opone al ajuste preconiza-do por los monopolios y aceptado par-cial y crecientemente por el gobierno K. Hay que mejorar los ingresos popu-lares y del Estado mediante medidas que afecten a los monopolios, banque-ros, sojeros y exportadores.

Está de acuerdo con la reforma pe-nal propuesta por Zaffaroni y cree que los principales delitos a combatir son la especulación, la usura financiera, la remarcación de precios, la fuga de ca-pitales, la evasión fiscal, las coimas empresarias, el vaciamiento de em-presas, el trabajo esclavo, el contra-bando, el narcotráfico y delitos de “cuello blanco” que no son los cometi-dos por los jóvenes de barrios humil-des.

EDITORIAL

Los grandes empresarios, formadores de precios, vienen ganando mucho di-nero con la devaluación, sobre todo los exportadores, y con los aumentos de precios. Ya el año pasado habían logrado quitar a los salarios algunos puntos de su capacidad adquisitiva, li-cuándolos y colocándolos por debajo de la vara inflacionaria.

Y la idea-plan de esos monopolios es hacer otro tanto, en mayor medida aún, en 2014. Al menos quieren robar-le a los salarios un 10-15 por ciento más.

El gobierno nacional, que busca a-rreglos con esos monopolios para dis-currir en una relativa calma el trecho fi-nal de su mandato, también quiere po-ner límites al salario. Se evidenció en la paritaria docente nacional, donde quiso un techo del 25 por ciento en tres cuotas.

Los salarios ya habían terminado heridos por la inflación en 2013 y en los primeros tres meses de este año la nueva estadística del INDEC (IPCNu) marcó casi un 10 por ciento.

A los trabajadores les afectan in-gresos con los topes a las paritarias y el avance de la inflación. La situación se agrava por la decisión del Estado de quitar los subsidios a las tarifas del gas y el agua, a los que pronto se-guirán las de la luz y nuevas subas del boleto de colectivo e impuestos va-rios.

El argumento de Cristina Fernán-dez para esa poda de subsidios es una supuesta equidad social, de que paguen más caro el gas y el agua los que más tienen. El argumento es en-gañoso toda vez que la presidenta, en el mismo anuncio de esas medidas, a-claró que los subsidios van a seguir para las industrias pequeñas, media-nas, grandes e incluso monopólicas. ¿Por qué? A las Pymes está bien, pero ¿por qué dejarle los subsidios a Te-chint, de Paolo Rocca, el gigante de la siderurgia?

No tiene la menor lógica el quitarle subsidios a capas medias y mantenér-selos a los pulpos de la economía.

Que pongan más los que más tienenAunque está mal concebida y mal apli-cada, se puede retomar esa idea pre-sidencial de la equidad social y de que

si alguien compra dólares no merece recibir subsidios. Entonces, ¿por qué dejarles los subsidios a monopolios y banqueros que tienen depositados a-fuera del país, sin pagar impuestos, al-rededor de 300.000 millones de dóla-res?

¿Qué espera el gobierno nacional para elevar el monto del mínimo no im-ponible del impuesto a las ganancias y las escalas de pago de ese impuesto a los salarios de los trabajadores? Des-pués de muchísimos reclamos y de pagar un alto costo político, la presi-denta se decidió -muy tarde- en agos-to pasado a fijar un mínimo de 15.000 pesos. Luego no fue actualizado y eso significa que muchos asalariados más van a tener que pagarlo, luego de un aumento de salarios fruto de las pari-tarias.

Al actuar de ese modo, con un seu-do criterio economicista, el kirchneris-mo regala banderas a la oposición más derechosa, caso de Sergio Mas-sa.

Esta mención lleva directamente a otros temas, políticos propiamente di-chos. Por caso, la polémica entablada sobre la inseguridad y cómo combatir-la. El gobierno ha tenido una política más democrática, de respetar las le-yes, bregar por la democratización de la justicia y las policías, e impulsar una reforma del Código Penal con la “co-misión Zaffaroni”.

En cambio la derecha (Massa y Mauricio Macri), ha mentido con que aquella reforma iba a liberar a la ma-yoría de la población penal, lo que era falso. Ha inventado lo de la “puerta gi-ratoria” que los delincuentes pasarían para volver a salir en libertad. Y hasta ha justificado la ola de linchamientos (en rigor, homicidios cometidos por bandas de vecinos enloquecidos que

Rechazamos el ajuste y luchamos por medidas contra monopolios

3

Por la nacionalización del comercio exterior.

Abril 2014

Page 4: Liberación n°302 -Abril de 2014-

nismos de Derechos Humanos y la Mesa de Trabajo de la que formamos parte. Nuestras banderas rojas con la cara del Che, la Argentina y también las pancartas de Roberto Cristina, Víctor Hugo Paciaroni, Jorge Weisz, Elías Semán y demás camaradas se fundieron con otras miles de ban-deras y pancartas que conformaron la marcha más numerosa en Córdoba hasta el momento.

Que sea la marcha más numerosa y que año a año señalemos lo mismo es un buen indicador de lo que signifi-can los Derechos Humanos para el pueblo en general. En este sentido, cerrada está ya la estéril discusión de si el 24 de Marzo debía o no ser feria-do nacional.

La consigna que nos enmarcó era la de “Nunca más Impunidad y Sa-queo de las Corporaciones; Latinoa-mérica Unida por la Democracia Po-pular”. Que podamos marchar con esa gran bandera en unidad y la con-signa de “Juicio y Castigo”, aunque siempre presente, no sea explícita en gacetillas y documentos da cuenta de la evolución que ha habido en los úl-timos años en materia de Derechos Humanos, con 521 genocidas presos y muchos otros procesados. Así mis-mo, la referencia a las corporaciones y monopolios tiene va por doble vía; por un lado, lo coyuntural, lo actual. Los monopolios son responsables de las penurias de los pueblos y por eso los denunciamos. Por el otro, como verdugos que son hoy con la inflación y la especulación, también lo fueron hace 38 años, cual pata civil de una dictadura asesina.

El 24 de Marzo es el día en que conmemoramos a nuestros caídos y exigimos -como se explicó en ésta no-

porativas, también en lo económico y financiero donde las multinacionales siguen haciendo pingues ganancias a costilla de un Estado permisivo. No se puede ser antimperialista a medias.

En parte algunas de estas aprecia-ciones estuvieron en el documento que se leyera al final del acto, lo que convalida nuestra pertenencia a este espacio y del cual surge que no esta-mos solos a la hora de motorizar una propuesta antimonopólica.

Fue una muy buena movilización aunque creemos que hubo menos cantidad de gente que en la de 2013, tanto de quienes suelen ir sueltos co-mo la que se encolumnó tras la ban-dera de Unidos y Organizados. Esto puede deberse a concesiones y ma-las medidas del Gobierno como la de-signación de Milani y la devaluación del 23 de enero entre otras medidas erróneas.

CORRESPONSAL

---------------------------------------------

En Córdoba

El 24 de Marzo los compañeros del Partido y la TUPAC marchamos des-de Colón y Cañada junto a los orga-

Movilizamos a Plaza de Mayo

La consigna convocante del acto fue “Democracia o corporaciones”. Como PL suscribimos esta convocatoria con el sentido que venimos sosteniendo desde hace años por la complicidad civil a la dictadura, en especial de los monopolios. La marcha comenzó a partir del mediodía, suponemos en parte por la otra actividad que se desarrollaría en la ESMA a continua-ción.

La interesante y nutrida delega-ción del Partido marchó detrás de la columna que integran los organismos de Derechos Humanos, lo hicimos con las pancartas de los compañeros desaparecidos y flameadoras, ade-más de repartir volantes y vender nuestra prensa.

En parte los juicios que se llevan a cabo ya tienen sentados en el banqui-llo a algunos empresarios como Bla-quier de Ledesma y pronto a Massot del diario La Nueva Provincia de Ba-hía Blanca.

En esta semana Recalde presentó un proyecto para dar continuidad a los juicios por “Lesa Humanidad” y la complicidad civil del genocidio, con el cual tuvo mucho que ver el libro de Verbistky, “Cuentas Pendientes”.

Así como hace 38 años los mono-polios fueron los instigadores del gol-pe militar, hoy son los formadores de pre-cios y desestabilizadores socia-les para poner sus títeres en el gobier-no, algo que reproducen a nivel regio-nal, principalmente en Venezuela.

En los setenta tumbaban gobier-nos populares, hoy lo hacen por otros medios, pero siempre hay cómplices y cipayos funcionales a esos intere-ses.

No solo en el campo de los DDHH, se deben demostrar políticas anticor-

El PL en las marchas del 4 Abril 2014

Banderas del PL en Plaza de Mayo.

Page 5: Liberación n°302 -Abril de 2014-

5

La designación de Milani, grave error político

El gobierno nacional continúa sosteniendo a César Milani al frente del ejército. Lo hace a pesar del serio cuestionamiento que hicieron voces calificadas y que de ningún modo pueden contarse entre la oposición me-diática y derechista.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) planteó el año pasa-do su objeción frente a esta designación, mencionando el rol destacado en la represión por parte del Batallón 141 de La Rioja, donde ejercía Mi-lani. Frente a esa realidad ampliamente documentada, resulta increíble que el militar desconociera que en el cuartel del batallón funcionaba un Centro Clandestino de Detención, como afirmó ante el requerimiento del CELS. “Hasta el cocinero lo sabía”, ironizó Horacio Verbitsky.

Milani optó como estrategia de defensa la afirmación de su ignorancia de los hechos que ocurrían en el batallón. Su argumentación se apoya en la supuesta “baja intensidad” de la represión en La Rioja, completamente desmentida por las pruebas producidas en los juicios de Lesa Humani-dad.

El fundamento de la designación de Milani por parte del oficialismo se basó en su legajo militar y en la ausencia de una condena por los delitos que se le imputa; sin embargo, será tarea de la justicia establecer las res-ponsabilidades específicas: lo que no deja duda es de su participación en un batallón signado por la comisión de delitos atroces.

En términos políticos, una parte del kirchnerismo sostiene que la figu-ra del general cuestionado es adecuada para las relaciones internaciona-les, por su aducida posición nacionalista, y valoran su conocimiento en el área de inteligencia. Estos argumentos se desarman ante la posibilidad de que Milani no sea inocente o -en el mejor de los casos- que haya guar-dado un comportamiento cuestionable ante hechos aberrantes violato-rios de los derechos humanos.

El CELS señaló que el Jefe del Área en que revestía Milani, Teniente Coronel Pérez Battaglia, explicitó en sus discursos la concepción de la dictadura que expandía la sospecha de subversión contra cualquier tra-bajador, docente, sacerdote e incluso militar. Uno de esos discursos se produjo a días del asesinato de los curas en Chamical y el del obispo An-gelelli, hechos que demuestran la falacia de la “pasividad y baja intensi-dad” represiva que Milani adjudica al ejército en La Rioja.

Estas observaciones deberían ser suficientes para desplazar a Milani de su cargo; eso no significa dar por efectiva la plena culpabilidad del mili-tar, sino tener en cuenta el rol que desempeñó y su aparente candor ante los crímenes que se realizaban en torno suyo.

Aunque el gobierno lo sostenga, para muchos argentinos Milani es un sospechoso de conducta represiva y su ascenso no fue precisamente un estímulo para las movilizaciones del último 24 de marzo. Esa claudica-ción kirchnerista quitó entusiasmo y restó público al día de la Memoria en Plaza de Mayo.

Hace unos días, la AFSCA de Martín Sabbatella despidió a la delegada de La Rioja María Elena Reynoso, abogada y querellante en 3 procesos con-tra Milani; aunque las autorida-des fundamentan la decisión en una supuesta falta de idonei-dad de Reynoso, las verdade-ras razones parecen más bien estar relacionadas con esas denuncias. Esto revelaría un costado muy grave del giro ha-cia la derecha que viene dando el gobierno nacional. Soldado Alberto Ledo, víctima de Milani.

por María Alanizta y entre otras cosas- juicio y castigo. El resto del año militamos con el ejemplo de los mártires por una Patria Liberada en

camino al Socialismo.

CORRESPONSAL

---------------------------------------------

En Salta

El 24 de marzo en Salta, a diferencia de o-tros años, se realizaron varios actos. El PL resolvió asistir a la convocatoria en la Plaza Central, junto a Familiares, HIJOS, Centros de Estudiantes, sindicatos y otros movimi-entos sociales. Unidos y Organizados, junto a organismos de Derechos Humanos, rea-lizó otra jornada en otro lugar, con la adhe-sión del gobierno de la provincia.

Al acto de la Plaza concurrieron más de dos centenares de personas. Durante el mismo se realizó una marcha por el centro y un improvisado escrache a la central de policía. Luego los representantes de cada sector convocante hicieron uso de la pala-bra y el rechazo a la permanencia de Milani como Jefe del ejército fue el hilo aglutinador.

Por el PL habló la compañera Elena Ri-vero, quien hizo mención al nombramiento de Milani pero también destacó la importan-cia de los juicios por crímenes de lesa huma-nidad y las condenas consecuentes. Tam-bién señaló la participación de los monopo-lios en el terrorismo de Estado, el rol del im-perialismo en América Latina, tanto ayer co-mo hoy, como por ejemplo el intento de gol-pe a Venezuela. Con esto se marcó una dife-rencia sustancial con el discurso trotskista, de muchos oradores que no hicieron refe-rencia a ninguno de estos temas y marcaron al gobierno nacional como único enemigo.

También participó como orador Jorge Ramírez, secretario general de ADIUNSa y miembro del partido. Lamentó que no estu-vieran presentes organizaciones que com-partieron actos anteriores y ahora fueron de-trás de la convocatoria del gobierno provin-cial, cuya política de DD HH incluyó super-poderes a la policía y represiones contra manifestantes.

Desde nuestro espacio se reivindicó a los luchadores de esa maravillosa Genera-ción, como Roberto Cristina y Jorge Weisz, y se destacó la importancia de las luchas ac-tuales y la unión latinoamericana en contra del imperialismo.

CORRESPONSAL

Abril 2014

24 de marzo

Page 6: Liberación n°302 -Abril de 2014-

Contra el paro de Moyano, Barrionuevo y la Sociedad RuralSINDICAL

impulso de medidas redistributivas que apuntaban a los grandes mono-polios y la oligarquía.

Junto al rechazo de plano al paro del 10 de Abril, seguimos insistiendo en la imperiosa necesidad de la uni-dad en la acción, programática y de principios, de los sectores combativos y honestos de la clase trabajadora y el pueblo, para enfrentar a los monopo-lios y la derecha que quieren la res-tauración neoliberal y la pérdida de las conquistas obreras y populares. El gobierno nacional tomó una serie de medidas negativas como la devalua-ción del 23 de enero, sigue sin aplicar medidas firmes contra el alza de pre-cios, intenta ponerle techo a las pari-tarias docentes y estatales, y no im-pulsa una profunda reforma imposi-tiva progresiva que grave a los terra-tenientes y elimine la cuarta categoría del impuesto a las ganancias.

Este debe ser un año de lucha de la clase trabajadora y el pueblo para asegurar las conquistas, yendo por más para marcar la cancha al Gobier-no, dar la pelea contra la burocracia y los oportunistas, y golpear en unidad contra la derecha, la oligarquía y los monopolios. Que nos encuentre uni-dos peleando por la defensa del sala-rio, el control Estatal y popular de pre-cios, por la reestatización de las em-presas de servicios públicos y la na-cionalización del comercio exterior.

MESA NACIONAL DE LAS ABCIrina Santesteban, Secretaria

General de AGEPJ, Córdoba; Jorge Ramírez, Secretario General de

ADIUNSA, Salta; Iván Peña, dirigente territorial Buenos Aires.

paro derechoso pero con “indepen-dencia”.

Las Agrupaciones de Base Clasis-tas (ABC) rechazamos el paro de la burocracia sindical y la derecha y re-pudiamos las propuestas de los opor-tunistas y los troscos que impulsan una “participación crítica”. Hay que re-forzar la pelea contra esta podrida bu-rocracia sindical y al mismo tiempo la que se debe tener contra los oportu-nistas y el trotskismo. Estas fuerzas hacen un juego de pinza que debilita a la clase obrera y la desorienta justo en estos momentos donde se tiene que preparar para dar la pelea contra los monopolios que fuerzan a nivel nacio-nal un retroceso político, devaluacio-nes y la inflación que ataca los bolsi-llos populares.

Las ABC creemos que es funda-mental que los trabajadores, encabe-zados por los sectores honestos y lu-chadores del sindicalismo, debemos ganarles a estos sátrapas para darle la pelea principal a los monopolios y la oligarquía. Entre estos sectores y diri-gentes se encuentra la CTA de Yasky, el SUTEBA de Baradel, los Judiciales cordobeses, la oposición a Micheli en ATE, los trabajadores del Subte, los docentes universitarios en Salta, sec-tores nacionales y populares de la CGT Caló y muchos otros dirigentes, agrupaciones y sectores honestos y luchadores de nuestra clase y pueblo.

Los docentes bonaerenses mar-caron un camino de lucha, unidad y claridad político-sindical que debe-mos imitar los trabajadores en gene-ral. Llevaron adelante una histórica lu-cha por la defensa del salario frente a las nefastas consecuencias de la de-valuación y la constante suba de pre-cios sin perder de vista la defensa de la educación pública de calidad y el

Ganémosle la calle a la burocracia y los oportunistas para darle la pelea a los monopolios y la derecha. Este 10 de abril se realiza un paro nacional que fue impulsado por Moyano y Ba-rrionuevo y que cuenta con el apoyo del siempre dispuesto Micheli (y los que le queden en CTA), de los troscos del FIT (PO-IS-PTS), el “Pollo” Sobre-ro, la CCC (PCR), los radicales (OTR), la pro oligarca Federación A-graria y otros tantos cipayos o mal dormidos. Se vuelve a dar la situación donde tres de las cinco centrales o-breras de Argentina llevan adelante un paro con un sentido político tan ti-rado a la derecha que cuenta con el a-poyo de Luis M. Etchevehere, líder de la Sociedad Rural Argentina, quien di-ce compartir los motivos y contenidos del paro.

También se le sumaron otros buró-cratas como los de la UTA y La Frater-nidad lo que hace prever que si bien el paro va a tener una adhesión política y de consciencia mínima, si tendrá un fuerte impacto en el área metropoli-tana y en los grandes conglomerados urbanos porque será difícil llegar a los lugares de trabajo ya que no habrá mi-cros ni trenes. El otro gran apoyo vino de Clarín y los monopolios mediá-ticos.

Este paro, impulsado por dos so-cios importantes de Sergio Massa, debe encontrar el mayor de los repu-dios por parte de la clase trabajadora. Son estos burócratas sindicales los que entregan luchas, los que apoyan la vuelta de la restauración neoliberal y la consecuente pérdida de los avan-ces populares. Por otro lado tenemos expresiones de la CTA de calle Lima que junto a los oportunistas intentan confundir a una parte del activismo o-brero impulsando a participar en este

6

El paro docente sí fue legítimo, el de Moyano no.

Abril 2014

facebook.com/agrupacionesdebase.clasistas

Page 7: Liberación n°302 -Abril de 2014-

go frecuente con Hugo Moyano”. Yo a-gregaría, porque Sobrero lo admitió, que es un trosco de buena relación también con Luis Barrionuevo y el Mo-mo Venegas.

Néstor Pitrola, diputado del PO, le enrostra al PTS, donde está su com-pañero de interbloque, Nicolás del Ca-ño, que en Atlanta ocultaron al FIT. Y para Pitrola y Altamira, ya se sabe, el FIT sería el milagro trosco a nivel mun-dial. El que no lo reconoce no puede actuar en política. Sus dos aliados in-curren en esa ceguera. El diputado del PO se burlaba así: “¡El encuentro lo-gró la proeza de ignorar al Frente de Izquierda, a pesar de que la mayoría de la concurrencia milita en el Frente de Izquierda y de que el Frente de Iz-quierda conquistó a centenares de mi-les de seguidores!”.

La otra crítica que hacen los del PO a sus socios es que no lo acompañan para disputarle a Micheli la condu-cción de la CTA en las elecciones del 29 de mayo. Pitrola y los reunidos en otro Plenario supuestamente clasista convocado por el Sutna de San Fer-

nando, sí van a disputar la CTA.No se crea que los del PTS-IS fue-

ron muy amplios en Atlanta. Dejaron a-fuera de su mesa coordinadora a los troscos del MST. El PO también lo ha-bría hecho, pero dice que mediando una decisión democrática...

Lo notable es que con todas estas diferencias y chicanas entre troscos, todos se han unido detrás de Moyano, Barrionuevo, Venegas, Micheli y la Sociedad Rural, respecto al 10 de abril.

En sus programas ponen puntos a cual más atractivos: “9.000 pesos de salario mínimo, vital y móvil” y así por el estilo, sin explicar de dónde se ob-tendrían esos recursos. Toda una fra-seología para justificar ir detrás de los burócratas, cuyo programa es el único que vale el 10 de abril y no contempla agregados de furgones de cola tros-cos.

Eso sí, en esos programas del PO, PTS, IS, etc, hay una certeza: el ene-migo principal es el gobierno kirchne-rista. Está bien que se critique el ajus-te y la devaluación de Cristina Fernán-dez, pero en esos documentos no hay una sola palabra condenatoria de los monopolios, banqueros y terratenien-tes. Es como si no existieran, lo mismo que el imperialismo yanqui, un capí-tulo omitido por el trosquerío. Ni una lí-nea de condena a Clarín. Ni un párrafo sobre la soberanía de Malvinas. Ni una mención a los juicios de DD HH que condenaron a muchos genocidas. Ni una palabra de apoyo a Venezuela bolivariana.

Para los troscos del FIT, cualquiera sea el partido al que pertenezcan, esos asuntos no interesan. En eso sí están de acuerdo todos. Lo mismo que en ir detrás de los burócratas. Eso no es clasismo. Es trotskismo. Es otra cosa: “izquierdismo” de palabra y de-rechismo en los hechos, como en este 10 de abril. Y no les cabe el descargo del “izquierdismo enfermedad infantil” de Lenin. Altamira ya brindó con champagne con Chiche Geblung y es-tá casi senil...

...Pero sí se ponen de acuerdo con Moyano, Barrionuevo, la Sociedad Rural y Massa, al punto que convocan y adhieren al “paro nacional” del 10 de abril. Recorriendo los periódicos del Partido Obrero y el PTS, supuesta-mente partidos hermanados en el FIT, se notan las diferencias profundas de táctica sindical.

El PO les reprocha a los del PTS y de Izquierda Socialista no haberlos acompañado el 12 de marzo pasado cuando 20.000 trabajadores fueron movilizados por la CTA Micheli a la Plaza de Mayo. El número, inflado, es de autoría PO.

A su vez, los socios PTS-IS acor-daron con el “Perro” Santillán y el MST la convocatoria a un Encuentro Sindi-cal Combativo, el 15 de marzo, en A-tlanta. Según sus organizadores hubo 4.000 trabajadores y muchas comisio-nes internas y delegados. El PO les baja la cifra a la mitad, 2.000, y critica que esa dirección sería pactista con la burocracia sindical. Le reprocha al “Pollo” Sobrero (IS) haber declarado a un blog mendocino que él tiene “diálo-

Los troscos no se ponen de acuerdo entre sí...

7Abril 2014

es el órgano de prensa del PARTIDO DE LA LIBERACION (PL) de Argentina.

Se sostiene con el esfuerzo de militantes, simpatizantes y lectores. Difundir LIBERACION es ponerle el hombro a la lucha de la clase obrera y el pueblo, por la liberación nacional y social, la revolución y el socialismo. El PL es un partido

marxista-leninista, revolucionario e internacionalista.

Director: Sergio Ortiz. Diagramación: Juanjo Giannotti. Cartas a: Urquiza 425 (CP 5000) Córdoba.E-mails: [email protected], [email protected], [email protected] - Sitio en Internet: ww.pl.org.ar

por Sergio Ortiz

“Pollo” al spiedo...

Page 8: Liberación n°302 -Abril de 2014-

8

Los linchamientos no son justicia sino asesinatos

poniendo el acento represivo sobre los jóvenes pobres, en moto.

La justificación de la venganza co-mo forma de “disciplinar” a la delin-cuencia, demuestra la decadencia de quienes -para volver al poder- no trepi-dan en atemorizar a las clases medias, para que apoyen soluciones represi-vas, como el “mal menor” para frenar una supuesta ola de delitos, agranda-da por los medios hegemónicos.

Todos queremos vivir en una socie-dad “segura”, pero con democracia y respeto por los derechos y las garan-tías de todas las personas, sin precon-ceptos sobre “delincuentes” y “ciuda-danos honorables”, porque muchas veces quienes aparecen como tales, no lo son tanto.

Hay que desterrar ese concepto que la derecha ha logrado instalar en amplios sectores: que quienes defien-den las garantías en materia penal, só-lo “defienden los derechos humanos de los delincuentes”, y les permiten “entrar por una puerta y salir por la otra”.

La población carcelaria demuestra que esa afirmación es una falacia y que son muchos los jóvenes sin condena que están presos, mientras muchos o-tros delincuentes, aún condenados, no lo están. Tan es así que la Corte Supre-ma de Justicia ha fallado que la prisión preventiva debe ser la excepción y no la regla en un procedimiento que toda-vía se encuentra en investigación, pre-vio al juicio.

Debemos poner en el centro del de-bate la necesidad de la “Seguridad De-mocrática”, donde se prioricen políti-cas a largo plazo, de prevención, de educación, de empleo para los jóve-nes, y de poner el acento en la perse-cución a los grandes responsables de los delitos complejos que utilizan a los jóvenes como “carne de cañón”.

Más que convocar a los policías re-tirados como Scioli en Buenos Aires, hay que depurar a todas las policías, desde la Federal hasta las provincia-les, y los servicios penitenciarios, y en-carar una profunda transformación de las fuerzas de seguridad, para que sean básicamente democráticas.

urbanos, priorizando las zonas más vulnerables, villas de emergencia, etc.

Así lo está haciendo De la Sota en Córdoba y Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, con la declaración de “emergencia en seguridad”. Sin em-bargo, en el caso de Córdoba, como también pasa en Santa Fe, es la propia policía la que está siendo investigada por su participación en el narcotráfico.

Rechazo a una reforma progresista al Código Penal; políticas de “mano du-ra” y “tolerancia cero”; justificativos a linchamientos por supuesta “ausencia del Estado”; etc. Son todas caras de la misma moneda, la de penalizar y crimi-nalizar a los sectores vulnerables y es-conder la responsabilidad de las gran-des mafias y redes de delitos comple-jos como el narcotráfico, la trata de per-sonas o la piratería del asfalto. En to-dos estos delitos, la participación de la policía y la complicidad de sectores del Poder Judicial y de la política es clara y a veces comprobada, pero se sigue

Las voces que se levantaron para pro-testar contra el Anteproyecto de Refor-ma del Código Penal tienen directa re-lación con los linchamientos contra su-puestos ladrones, ejecutados por gru-pos enardecidos de “justicieros”.

No es casual tampoco que el prime-ro que salió a justificar esos homicidios calificados, fuera el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, quien tam-bién había saboteado al anteproyecto de reforma penal. Es que para Massa y la derecha, que hoy influyen a una ate-morizada clase media, el enemigo a combatir es el ladrón callejero, que ca-si siempre se mueve en moto. La reac-ción de ciertos grupos ha sido desme-surada y violenta, llegando al asesina-to, como ocurriera con el joven David Moreyra en Rosario.

Y para combatir esa delincuencia, proponen el modelo del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani: una poli-cía de “mano dura” y saturación de efe-ctivos policiales en los conglomerados

por Irina Santesteban

¿Vos con quién te quedás?

¡entrá a www.pl.org.ar y contactános!consultá además Bibliografía Marxista-Leninista, números anteriores

de Liberación y las resoluciones de los Congresos del PL

Page 9: Liberación n°302 -Abril de 2014-

9

gen británico, sin olvidarnos del HSBC quien operó conjunto a Shell para des-estabilizar la economía de nuestro pa-ís, mediante una transacción cambiaria de dólares, obligaron a la intervención del BCRA para que el dólar no se dispa-re aún más.

Tenemos el país invadido de capita-les ingleses, hasta el chicle Bazzoka es británico, entonces ¿por qué no presio-nar a la corona expropiando alguna de estas empresas?

Shell es punta de lanza en la suba de los precios de los combustibles, la misma que intentó boicotear la econo-mía Argentina, la que contamina el mundo donde va. Hay sobrados moti-vos para expropiar Shell, para naciona-lizar los capitales ingleses que hay en el país, hasta obligar a Londres a nego-ciar la devolución de Malvinas.

Desde el Partido de la Liberación, en nuestro 49° aniversario (ex Vanguar-dia Comunista), sostenemos la necesi-dad de acciones con mayor profundi-dad ante esta situación. Debemos re-cuperar lo que el imperialismo nos quitó en una guerra sucia y traicionera, impe-rial. Es por eso que esta voz debe estar en la calle, en las paredes, en los pues-tos de difusión, hay que encaminar con-junto al pueblo, el camino de recupera-ción de nuestro territorio.

Malvinas molesta a la Corona, por-que no es solo la lucha de un pueblo si-no de toda América Latina y la CELAC, y cuenta con el apoyo de 130 miembros del Movimiento de Países No Alinea-dos.

¡Las Malvinas fueron, son y serán argentinas! ¡Fuera el Imperialismo Yan-qui e Inglés! ¡Expropiación de Shell!

por año en cada habitante de las islas.Aunque la ONU dictaminó que Ar-

gentina y Gran Bretaña deben negociar las islas, los piratas siguen actuando conforme a su historia. Es de cuestio-narse si los límites de la diplomacia son suficientes ante la corona pirata. Ac-tualmente el imperialismo británico si-gue haciendo “oídos sordos” al justo re-clamo de nuestro país y no solo eso, si-no que acusan a la Argentina de “agre-siva e intimidante” según el canciller británico William Hague. Lo que este personaje parece olvidar son las dife-rentes intervenciones que realizan en el mercado nacional las variadas em-presas británicas que circulan en nues-tro país, como ser Unilever que controla el mercado de los productos de limpie-za, comestibles, etc. El banco Patago-nia viene de fusiones de bancos de ori-

Luego de 32 años de la “Guerra de Mal-vinas” aún continúa una herida abierta de la cual sigue brotando injusticia. Co-mo es de público conocimiento, el Go-bierno Nacional sigue agotando los re-cursos diplomáticos para recuperar nuestra soberanía en las islas. Las pa-labras de Cristina en el último acto reali-zado tuvieron un tono más duro contra la Corona y sus aliados. Declaró que “Malvinas es la mayor base militar nu-clear de la OTAN en el Atlántico Sur y de sistemas de inteligencia electrónica”, afirmó que la ocupación de las islas es parte de un interés estratégico no sólo de Londres, sino también de su princi-pal aliado militar, los Estados Unidos. Dejó en claro que los piratas debieran ocuparse de solucionar sus conflictos sociales como el 20% de jóvenes deso-cupados en vez de invertir U$D31.000

por Pepe Grosso

Expropiar Shell hasta que los ingleses acepten negociar por Malvinas

Expropiarla hasta que negocien.

lea y difunda “LIBERACIÓN” www.pl.org.ar

lea y difunda “LIBERACIÓN” www.pl.org.ar

Page 10: Liberación n°302 -Abril de 2014-

declaran medidas de fuerza.Una movilización de las dos CGT,

con una posterior reunión con los le-gisladores, logró impedir el tratamien-to del proyecto, pero no su retiro, con lo cual continúa el peligro que vuelva a la agenda legislativa.

Para ello, el gobierno cuenta con sus amigos en el movimiento obrero: el ministro de Trabajo, Adrián Brito, es secretario general del gremio de los Canillitas, y los secretarios general y adjunto de la CGT Regional Córdoba, Omar Dragún (SMATA) y José Pihén (Sindicato de Empleados Públicos – SEP).

CORRESPONSAL

ciales, cuando se desata un conflicto gremial, es obligatorio la imposición de “guardias mínimas”, para garanti-zar esos servicios.

El gobierno de José Manuel de la Sota quiere la limitación del legítimo derecho de los trabajadores a la pro-testa y a la huelga. Y para ello, se busca el enfrentamiento entre los tra-bajadores que defienden ese dere-cho, y los ciudadanos que son perjudi-cados cuando los servicios no se prestan o se demoran por la huelga.

Todos los gremios cordobeses se opusieron al proyecto delasotista, en-tre ellos el Gremio de Judiciales, que ya viene sufriendo los embates del Tribunal Superior de Justicia, que en 2009 y 2013 dictó Acordadas impo-niendo “guardias mínimas” cuando se

En Liberación 301, criticamos el dis-curso de la presidenta Cristina Fer-nández del 1/3, cuando se refirió a la necesidad de una ley “de conviven-cia”, con la explícita finalidad de regla-mentar la protesta social. El rechazo a las expresiones de la presidenta esta-ba fundado en que la verdadera inten-ción de esas supuestas “reglamenta-ciones” es cercenar el derecho de huelga y las protestas que muchos sectores y organizaciones sociales y gremiales realizan para visibilizar sus legítimos reclamos.

A los pocos días de ese discurso, en Córdoba, tres legisladores delaso-tistas presentaban un proyecto de ley para incorporar como servicios esen-ciales, a la educación, la justicia, el transporte público y la recolección de residuos.

El proyecto era violatorio de la ley 25.877, que regula los conflictos gre-miales cuando éstos se desarrollan en los llamados “servicios esencia-les”, y que son: los servicios hospita-larios, el control del tráfico aéreo, la producción y distribución de agua po-table, energía eléctrica y gas.

La incorporación de nuevos servi-cios esenciales, si bien es posible, só-lo puede hacerse por una ley del Con-greso de la Nación, y con un procedi-miento especial que la propia ley 25.877 establece, con la convocatoria del sector empresario y los sindicatos del sector cuya regulación se preten-de. Esto porque en los servicios esen-

La derecha peronista.

De la Sota quiere limitar huelgas en servicios públicos10

Camarada Beatriz Perosio, ¡PRESENTE!jor trabajo sobre Psicología y Dere-chos Humanos. En Beatriz honramos a todas y todos no só-lo militantes Psicó-logos sino aquellos que no abandona-ron y sostuvieron a sus pacientes y a sus grupos en momentos de gran peligro.

A Beatriz, Susana Gaggero de Pu-jals, Diana Conde y a tantas y tantos co-legas psicólogos víctimas del Terroris-mo de Estado les decimos: Compañe-ras, ustedes pusieron la Ciencia al servi-cio de los intereses Populares y al deve-lamiento de los planes del Imperio y sus aliados nativos. El Partido de la Libera-ción los reivindica Hoy y Siempre.

PERLA DIEZ

deración de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA)

Le decían "Brujita" o "Cacatúa", era hincha de Boca. Dirigía un Jardín de In-fantes de donde fue arrancada por la fuerza el 8 de agosto de 1978. Desde allí conducida al Centro clandestino de de-tención "El Vesubio".

Los relatos de las víctimas del terro-rismo de Estado sobre su actitud dentro de ese lugar de Tortura y Exterminio son de coherencia y solidaridad con sus compañeros de cautiverio.

Quiero compartir también que los asistentes a ese Encuentro recibieron no sólo con alegría el recordatorio. Se escuchaban voces de apoyo que decían "Beatriz!!!" sobre todo los que ya pasa-ban los 60 años.

Hoy la Facultad de Buenos Aires otorga el “Premio Beatriz Perosio” al me-

En la última semana de marzo se realizó en el Colegio de Psicólogos de La Plata un encuentro sobre "Testimonios y acompañamiento" en relación a los Jui-cios de Lesa Humanidad y en particular sobre "La Cacha".

Fui invitada a participar e intervenir y me pareció imprescindible recordar (y en ella a todos) a Beatriz Leonor Pero-sio. Para eso recurrí a los dos tomos de los libros de Historia de V.C y a "Memo-rias del infierno" de Jorge Watts.

Comparto esa pequeña síntesis con los lectores para que conozcan y difun-dan la calidad de algunos colegas nues-tros.

Beatriz tenía 31 años cuando fue secuestrada y desaparecida. Pertene-cía a Vanguardia Comunista. Llegó a ser Presidenta de la Asociación de Psicólo-gos de Buenos Aires (APBA) y de la Fe-

Abril 2014

Page 11: Liberación n°302 -Abril de 2014-

Hace falta profunda reforma del sistema tributarioincremento del aporte de estos sectores concentrados fue menor.

Este cuadro pone sobre el tapete la necesidad urgente de reformar el sis-tema tributario con un sentido más pro-gresivo.

El gobierno dio algunos pequeños pasos en ese sentido durante el año pasado, pero la realidad de estos me-ses demuestra que son absolutamente insuficientes, ya que no llegan a incidir en la composición del origen de los fondos fiscales. En agosto del año pa-sado el gobierno dispuso gravar la dis-tribución de dividendos y la compra venta de acciones de las empresas que no cotizan en bolsa, sin afectar significativamente a la renta financiera que se alza con ganancias excepcio-nales. Según el economista Pablo Ce-ballos, en el suplemento Cash de Pági-na 12, los bancos comerciales argenti-nos tuvieron las tasas de ganancias más altas a nivel mundial.

Por otra parte, las reducciones se-lectivas del IVA (como a ciertos cortes de carne) dispuestas en el pasado, no trajeron reducciones en los precios. Eso se vincula con la alta concentra-ción económica y al consiguiente peso de los monopolios.Sería imprescindible gravar en mucha mayor medida a la renta financiera, mi-nera, petrolera y el inmobiliario rural, controlar rigurosamente las exporta-ciones y aumentar la presión tributaria sobre los más grandes, así como so-bre las utilidades de los monopolios. Y esas medidas deberían acompañarse con el reemplazo del Impuesto a las Ganancias por uno que grave los in-gresos verdaderamente altos y la re-ducción de la alícuota del IVA, además de cortar todos los subsidios a los mo-nopolios y anular la ley de entidades financieras de la época de la dicta-dura.

En marzo, el gobierno anunció una “reorganización” de los subsidios. Concretamente, las medidas implican reducción de los subsidios que benefi-ciaban a una parte de las casas de fa-milias.

Existen situaciones de injusticia en este aspecto, sobre todo en casas re-sidenciales pertenecientes a perso-nas de muy alto nivel adquisitivo; sin embargo, muchos trabajadores verán incrementadas las tarifas, añadiendo otra dificultad a las que se sumaron en este año, de la mano de la inflación y la devaluación.

La presidenta afirmó que tales be-neficios de subsidios se mantenían a industriales de todos los tamaños, in-clusive a los monopolios.

Como señala un artículo de Alfredo Zaiat, el resultado inmediato de una devaluación brusca es el incremento de precios y la transferencia de ga-nancias a favor de quienes atesoran dólares. Los exportadores que demo-raron la liquidación de divisas, justa-mente cuestionados por el gobierno en su momento, tienen 80.000 millo-nes de pesos más en sólo 3 meses, suponiendo que ahora procedan a cambiar sus dólares.

Otro sector que tuvo enormes ga-nancias es el financiero. El mismo artí-culo mencionado antes cuantifica las utilidades de enero en 10.149 millones

de pesos. Tanto los exportadores como los

bancos están entre quienes mayores ganancias habían tenido desde antes de la devaluación de enero.

A pesar de las quejas de las organi-zaciones que los nuclean (como la So-ciedad Rural, ADEBA, etc.) que cues-tionan las “presión tributaria” del Esta-do, lo cierto es que la recaudación de marzo sigue mostrando que las princi-pales fuentes de ingresos del fisco provienen del regresivo Impuesto al Valor Agregado (que pagamos todos cuando compramos), el Impuesto a las Ganancias (que afecta a una parte de los trabajadores) y recién en tercer lugar los derechos de importación y exportación. De esos gravámenes, el que más aumentó su incidencia es el IVA, que tuvo un crecimiento inter-anual (es decir, respecto de marzo de 2013) de 39,1%, reflejando claramen-te el aumento de precios generales.

El efecto de la devaluación y de la inflación implica, en el aspecto tributa-rio, mayor carga para quienes reciben ingresos fijos en pesos, los trabaja-dores.

Por la inflación, aún sectores más precarizados terminan aportando más al fisco. Si bien la relativa estabilidad del dólar en el mes , sumado a la suba en las tasas de interés, favoreció que aumentaran las exportaciones el

por Jorge Ramírez

11

HSBC y demás bancos ganaron 29.000 millones en 2013

Abril 2014

a 49 años de la Fundación de VC:

CAMARADAS, ¡SEGUIMOS LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y EL SOCIALISMO!

Page 12: Liberación n°302 -Abril de 2014-

Fuera Monsanto de Malvinas Argentinas podría comenzar libremente, median-te lavado de imagen, el trámite de au-torización rigiéndose por una nueva Ley Provincial de Ambiente. Borrón y cuenta nueva.

Esta nueva ley contemplaría “ins-tancias de participación popular” co-mo “audiencia pública” y/o “consulta popular”, pero sin dejar en claro qué es lo importante para que se instru-mente una u otra. En otras palabras, se trata de un “gatopardismo”, el he-cho o procedimiento de “cambiar algo para que nada cambie”.

Sin embargo, a la hora de una con-sulta popular, ¿cuál será el discurso de los pro-Monsanto? ¿Vendrán a convencernos de que lo mejor que nos puede pasar es “profundizar el modelo” de saqueo y contaminación por trabajo precario?, ¿Rondarán por el pueblo para engañarnos que el “progreso” es empezar a enfermarnos lenta y dolorosamente durante años porque, según ellos, eso es lo mejor a lo que podemos aspirar?

Ellos saben que la organización de los vecinos, de la ciudadanía, trajo una enorme discusión y movilización que jamás habían pensado. La lucha es un proceso y debemos continuar con los ojos bien abiertos, porque nuestras acciones alteraron los inte-reses y planes de gente muy podero-sa. Un poder concentrado que cuesta imaginar. Pero una vez más el pueblo unido y organizado pone en evidencia la importancia de luchar para no ser devorado por los de afuera.

VECINOS DE ASAMBLEA MALVINAS LUCHA POR LA VIDA

portunidad” a esta empresa envene-nadora y corrupta. Todo es tan oscuro porque en esta nueva instancia Mon-santo podrá demostrar que no conta-minará. ¿Dónde está establecido la cantidad de “oportunidades” que po-see una multinacional? ¿Quién define esta impunidad?

El gobernador José Manuel de la Sota y el intendente de Malvinas Ar-gentinas, el radical Daniel Arzani, ha-cen todos los vericuetos posibles para proteger a la multinacional. Sin em-bargo, nosotros sostenemos que este avasallamiento de derechos, al poder político le está generando un costo e-norme. Parece ser que De la Sota y Arzani se mueven en una cornisa donde un pequeño paso en falso pue-de desencadenar la caída definitiva.

En este marco, arrinconado por la unión de la Asamblea y por los desta-pes de la corrupción de su gestión, el gobernador ahora salió a expresar la importancia de un proyecto para una nueva Ley de Ambiente, pero con artí-culos confusos sobre la Participación Popular. A esto se suma las incisivas preguntas de algunos periodistas, que el gobernador se encarga de eva-dir o responde con supuestos y vacíos legales.

Otra mención especial merece nuestro intendente. Arzani ahora ex-presa, casi a manera de alivio, que la Consulta Popular le “quita responsa-bilidad” a su gestión, según lo que de-claró en estas semanas a diversos medios.

De este modo intentan instalar un escenario donde todo lo ocurrido es parte del pasado y ahora Monsanto

Malvinas Argentinas. Pequeña comu-nidad en la provincia de Córdoba. En este pueblo se lleva a cabo una gesta importante. Su nombre es sinónimo de soberanía, por lo menos así lo en-tienden sus vecinos al luchar contra una de las multinacionales más pode-rosas del planeta. Esta lucha a su vez tiene eco en muchas otras luchas: la alimentaria, la agrícola y la ambiental.

El contexto de la lucha en nuestra localidad es también el de América Latina. Elegir por un desarrollo sus-tentable, a largo plazo, o hipotecar sa-lud, ambiente y el futuro de nuestras sociedades. En esta línea de debate, la organización de lo común aporta a fortalecer la democracia, la madurez de las instituciones y exige un mayor compromiso con la ciudadanía por parte de nuestros representantes.

En el camino de destrucción, con-taminación y muerte que caracteriza a Monsanto, un grupo de vecinos auto-convocados, apoyados por la comuni-dad regional e internacional, se inter-puso en ese camino para reclamar por el derecho a la salud, a la vida y a un ambiente digno. Para ejercer libre-mente el derecho a la información transparente, confiable y fidedigna y poder tomar una decisión.

Sin embargo, la lucha es difícil, compleja. Estos días han estado car-gados de mucha tensión. A pesar de que la obra se paralizó- por la senten-cia de la justicia que determinó la ile-galidad de sus permisos y por el blo-queo al predio- ahora todas las decla-raciones de los funcionarios implica-dos en la resolución del conflicto se orientan a otorgarle una “segunda o-

Antes dijeron otra cosa...

12 Abril 2014

Una de las marchas convocada por asamblea Malvinas Lucha por la Vida.

Page 13: Liberación n°302 -Abril de 2014-

opuesto. En 1990 se derrotó a la des-viación foquista de Geller, (PL-ML), y acto seguido, en 1994, al grupo de Malvicino (PRML), oportunista de de-recha que negaba la importancia de las puebladas y que su promoción era la tarea principal del partido, hasta que con el Santiagazo de diciembre de 1993 debió meter la cola entre las pier-nas. Armaron fracción y fueron expul-sados.

Desde 1965 lo que caracteriza al Partido es un cuerpo de ideas y prác-ticas que entre todos se debe mejorar. Una ideología que combina el marxis-mo-leninismo con los mejores conte-nidos sanmartinianos y bolivarianos de la historia nacional y latinoamericana, o sea todo lo contrario del trotskismo. Un programa antiimperialista, antimo-nopólico y antioligárquico, para ir a fon-do y confiscar a estos enemigos, algo que nunca hizo el peronismo. Una polí-tica favorable a la clase obrera y los sectores populares, actores priorita-rios donde debe acentuarse el trabajo de masas. Una propuesta de Frente de Liberación Nacional y Social con la di-rección de los trabajadores y los revo-lucionarios, de unidad y lucha con la burguesía nacional y sectores kirch-neristas en esta etapa nacional, demo-crática y popular. Un horizonte socia-lista, internacionalista y comunista pa-ra el futuro de esa revolución. Y una or-ganización basada en el centralismo democrático, con debates internos pe-ro sin fracciones, con una sola línea política y un Comité Central, basado en células, comités y congresos perió-dicos.

La situación argentina -complicada y prometedora- reclama una organiza-ción de ese tipo. Y, como los fundado-res, hay que afilarla como arma para la revolución, como un medio para eso, nunca fin en sí mismo. Se necesitan más militantes de vanguardia para for-talecer el PL.

Secretariado Nacional. 5/4/2014

El PL llama a filas a luchadores de vanguardia

El Partido de la Liberación se llama así desde el IV Congreso Nacional del Partido Comunista (marxista-leninis-ta), ex Vanguardia Comunista, realiza-do en 1983. Con este nombre, de VC, fue fundado el 5 de abril de 1965 por un grupo de intelectuales revoluciona-rios que venía del Partido Socialista de Vanguardia, hasta que rompió y pu-blicó el primer número de “No Transar” bajo la dirección del camarada Elías Semán, su secretario general hasta 1968.

En esa secretaría general lo reem-plazó Roberto Cristina ese año y hasta 1978, cuando fue desaparecido por la dictadura militar-cívica en el centro de exterminio “El Vesubio”. En ese mis-mo antro fueron desaparecidos ese año Elías Semán y Rubén Kritskaus-ky, otros fundadores de 1965, junto con dirigentes que se habían sumado inmediatamente luego de la funda-ción, como Jorge Montero, Jorge Ser-sewicks, Mariano Poltarak y Víctor Vo-loch, entre otros.

A su vez Roberto Cristina y demás camaradas habían velado en la Fede-ración Gráfica Bonaerense al camara-da Emilio Jáuregui el 27 de junio de 1969, luego que fuera asesinado por la Policía Federal tras una manifesta-ción de repudio a Nelson Rockefeller.

Quiere decir que cualquier men-

ción a la historia de VC se colma de re-ferencias a revolucionarios que dieron su vida por la revolución, en distintas etapas y bajo diferentes dictaduras. Incluso en tiempos democrático-bur-gueses tuvo caídos, como Raúl Kos-soy y Ana María Estevao, torturados y asesinados por la Triple A.

Tras las desapariciones en “El Ve-subio” en 1978 y hasta 1990 el secre-tario general fue Mario H. Geller, quien lamentablemente ese último año en-cabezó una fracción foquista. El V Congreso Nacional del PL, en la Se-mana Santa de ese año, designó en su lugar al camarada Sergio Ortiz, de-rrotando esa fracción oportunista “de izquierda”. El camarada Sergio aún está en la Secretaría General, cuando el PL empieza a debatir las ideas fun-damentales con las que avanzará ha-cia el XIII Congreso a realizarse en 2015.

En estos años, desde que terminó el ciclo de la dictadura, el PL ha com-probado la validez de la teoría maoísta de que la lucha de clases se refleja a-dentro de la organización en forma de lucha de líneas. Eso es signo de vitalidad, a condición de que la línea marxista-leninista se imponga sobre las desviaciones pequeño burguesas. También se comprobó cómo una des-viación encubre a la otra, de signo

A 49 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE VANGUARDIA COMUNISTA

13

Elías Semán y Roberto Cristina, fundadores de VC.

otras notas disponibles en www.pl.org.ar

- ”Se reunió la Coordinación Nacional de MASCUBA”, por Juanjo Giannotti- ”Ya van 521 represores condenados en juicios de DD HH”, por Perla Diez

Abril 2014

Page 14: Liberación n°302 -Abril de 2014-

Golpistas de Ucrania empiezan ajuste pedido por el FMIas-cenderá a 8.000 millones de dólares como mínimo (el 2,5 % del PIB) y contem-pla la eliminación de empleos, recortes a funcionarios y las reducciones de jubila-ciones ya aludidas en un 50% del total. En suma, el coste final del ajuste es ni más ni menos que la suma total de los dos prés-tamos por separado que se mencionaron al inicio del artículo. El pueblo ucraniano que no se desembaraza de los suprema-cistas raciales de Svoboda y ya le ponen una bota los supremacistas del capital fi-nanciero y la OTAN.

Paralelo a este declive económico-so-cial está la desintegración nacional de Ucrania, provocada por el golpismo y su giro pro Unión Europea y Washington. Ya en Crimea se votó en referendo -respalda-do en los hechos- su sumatoria a la Fede-ración Rusa. Y hay otras regiones ruso parlantes del este ucraniano que están si-guiendo este mismo camino, para ira del imperialismo que no logró frenarlo ni con sus amenazas y sanciones contra Moscú. Ya no digitan a voluntad el mundo, como antes, como inmediatamente después de la implosión de la URSS.

guientes: el actual déficit comercial, la rá-pida disminución de sus reservas de divi-sas, el déficit presupuestario del Estado y el de la compañía estatal de gas, Nafto-gaz. De allí se trazaría el boceto de un pri-mer escenario en donde los usureros de la banca internacional piden para reducir el déficit de la balanza de exportaciones, permitir que la moneda “flote más libre-mente”. Traducción: promover la devalua-ción.

Esto acarreará como consecuencia in-mediata, una inflación que va a carcomer los bolsillos del pueblo y por lo tanto una depresión general de bienes y servicios básicos, al tener que aumentar el volumen de importaciones cuyo coste será cada vez más elevado. Por otro lado, ya se va perfilando el futuro recorte de pensiones y subsidios que eran de esperarse. El FMI reclama sin ambages una reducción de estos últimos al consumo de gas hogare-ño por un importe de otros 13.000 millo-nes de dólares y su eliminación progresi-va completa.

En cambio el monto del recorte del gasto total de la administración pública

El 27 de marzo de 2014, el Fondo Moneta-rio internacional( FMI) de la mano de los neo fascistas en el poder en Kiev, hoy en el ejecutivo gracias al teatro de protestas “democráticas” orquestadas por las agen-cias de seguridad yanquis y la OTAN, dio a conocer los lineamientos para condicio-nes de préstamos y otras medidas desti-nadas a la economía ucraniana que evi-denciarán una vez que se hayan ejecuta-do una clara señal de ajuste para el pue-blo ucraniano y una situación de deja-vú extendida para los espectadores del mun-do entero.

El texto del “Acuerdo de emergencia del FMI con Ucrania” reconoce la grave-dad e inestabilidad de la economía ucra-niana, pero no reconoce que esta se agra-vó mientras los neonazis vandalizaban y convertían las principales ciudades del país en zonas de guerra y que el remedio va a ser peor que la enfermedad. Dicho acuerdo prevé un préstamo de 14.000 a 18.000 millones de dólares a lo largo de los próximos dos años, 2014 y 2015. A es-tas sumas se agregarían unos 9.000 mi-llones más, compuestos en parte por préstamos directos del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y del imperialismo yanqui, previo tratamiento en su corrupto congreso.

Ahora bien, vale la pena hacer un in-ventario de algo que ya es predecible por quienes lo hemos vivido en nuestro conti-nente y que es en definitiva la naturaleza de este nuevo ajuste, otro capítulo más en la nueva saga del neoliberalismo con sa-bor a Bruselas. En primer lugar, los puntos calientes que interesan al extorsivo orga-nismo multilateral de crédito serían los si-

por Amílcar Cabrales

14

el otro, el gran crecimiento de las rentas de capital.

Estas políticas han permitido el creci-miento de la derecha. El Frente Nacional de Marine Le Pen se ha convertido en el primer partido en varias ciudades impor-tantes, o segunda detrás del derechista UMP enviando al Partido Socialista al tercer lugar, mientras que el Partido Co-munista y el FIT alternan el cuarto lugar. ¿Y qué banderas levantó la ultraderec-hista Le Pen para obtener esos resulta-dos (obviamente en el marco de las erró-neas políticas de Hollande)?

En primer lugar: la inseguridad, insta-lada con una gran campaña mediática que a partir de un hecho concreto buscó que en la opinión pública se viera como una emergencia que necesitaba medi-

de subsidios, reducción de la deuda pú-blica etc. Esto se tradujo en recortes en las inversiones, como por ejemplo en e-ducación e infraestructura física, recor-tes salariales y un aumento del desem-pleo y del trabajo precario o informal que hoy afecta a 4 millones de franceses.

Desde hace 2 años, casi a diario una empresa francesa grande o mediana ba-ja su producción erosionando la capaci-dad adquisitiva de obreros y clases me-dias. Queda en claro que las políticas de austeridad y bajada de salarios han sido un enorme fracaso porque no sólo no han facilitado la recuperación, sino que la han empeorado. Y el aumento de gas-tos como el de desempleo ha significado el aumento de las deudas públicas. Han crecido también las desigualdades como consecuencia del decrecimiento de los salarios y de la población ocupada y por

“Demoledor informe del FMI sobre la e-conomía argentina”, titula “La Nación” del 8 de abril de 2014. Ya en el desarrollo de la noticia explica que compara a nues-tro país con Venezuela y que alerta sobre el aumento de la inflación, la devaluación y el estancamiento en un contexto de alta incertidumbre. Pronostica también que el crecimiento de este año será de 0,5 por ciento y destaca los problemas de finan-ciamiento externo.

Sobre los pronósticos, informes y re-cetas del FMI se pueden escribir libros, pero es mejor realizar un análisis de al-gunos países que las han aplicado para salir de las crisis, en Europa fundamen-talmente, y en Francia en particular.

El presidente Hollande aplicó a raja-tablas las recetas del FMI: más austeri-dad, restricción del gasto público, y más obediencia al sistema financiero, quite

Ciudadanos de Crimea emocionados al recibir pasaporte ruso.

Europa en crisis: sólo se debe salir por izquierdapor Elena Rivero

sigue en página 15...

Abril 2014

Page 15: Liberación n°302 -Abril de 2014-

ferencia a la visita de sus pares surame-ricanos declaró: "ellos van a apoyar, acompañar, asesorar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz, para terminar de borrar esa corrien-te violenta, extremista, que tanto dolor y sufrimiento ha causado a nuestro pue-blo".

Entre tanto, el pueblo organizado y sus dirigentes legítimamente constitui-dos han podido neutralizar la violencia a través de movilizaciones pacíficas y de-rrotar a esos grupos de ultraderecha. Una derrota que se visualiza cuando ahora esos terroristas se redujeron a pe-queños focos en algunos lugares gober-nados por alcaldes opositores.

Eso no significa que esos ultra dere-chistas no pueden poner en marcha una nueva fase en el proceso de violencia con más actos terroristas, ya que las “tambarimbas” (barricadas) no lograron sus objetivos, por ejemplo, el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro. Para derrotar definitivamente esta estrategia desestabilizadora elaborada desde Washington y aplicada en Venezuela, es imprescindible que el proceso bolivariano avance con medidas antimonopólicas, man-tenga el control de las calles, profundice sus conquistas populares, la unidad entre los sec-tores populares y las Fuerzas Armadas Boliva-rianas y se apoye en los esfuerzos diplomáti-cos de UNASUR.

15

Es imprescindible profundizar el proceso bolivariano

Hace más de dos meses desde que en Venezuela la ultraderecha, bajo órdenes directas del imperialismo yanqui, trata a través de distintas acciones violentas terminar con la experiencia revoluciona-ria empezada desde 1998 con el coman-dante Hugo Chávez. Una experiencia que cambió en muchos aspectos la ne-fasta existencia de las masas explotadas y se transformó en una referencia inelu-dible para los luchadores del continente.

Más allá de sus limitaciones y algu-nos errores, esta experiencia denomina-da “revolución bolivariana” basada en el “socialismo del siglo XXI” propuesto por Chávez, resultó ser hasta ahora un na-cionalismo revolucionario anticolonialis-ta y antiimperialista. Así, en Venezuela, se pudo terminar -mediante distintos pro-gramas- con el analfabetismo, mejorar sustancialmente la salud de los sectores más explotados, favorecer el acceso de dichos sectores a muchos bienes de consumo a partir de una mejor distribu-ción de la riqueza producida por el propio pueblo.

Además, la revolución bolivariana fue la fuerza principal que impulsó la creación de distintos organismos regio-nales con cierta autonomía con respecto al imperialismo. En este marco, la CE-LAC (Comunidad de Estados Latino-americanos y Caribeños) es la expresión más cabal de este punto de inflexión en las relaciones dominadas antes por la hegemonía norteamericana. Y como to-dos esos logros alcanzados -a pesar de no haber liquidado todavía el sistema de producción capitalista- lesionó significa-tivamente a las clases acomodadas y del imperialismo, el temor a una profundiza-ción del proceso revolucionario acaparó las mentes retrógradas. Y, luego de casi dos decenas de derrotas electorales infligidas por el “chavismo” a la oposición del MUD, incluidas las dos últimas des-pués de la desaparición física del co-mandante, esta oposición entendió que el camino de la violencia para desestabi-lizar al presidente Nicolás Maduro es el

único válido para recuperar la conduc-ción del país.

Estos actos violentos a veces consi-derados como “golpe blando” ya causa-ron más de 39 muertos y 600 heridos. Pero, afortunadamente, durante estos dos meses las masas venezolanas de-mostraron su plena adhesión al proceso bolivariano, dejando en claro la división de la sociedad en dos grupos bien defini-dos ideológicamente y políticamente. La lucha de clases entró en su etapa de de-finición. El sector revolucionario no tiene otra opción que mantener y profundizar las conquistas. Y, en el plano regional, varios gobiernos entendieron que lo que está ocurriendo no representa solamen-te un problema venezolano, sino que concierne a toda la región.

Defender al gobierno de Maduro, le-gítimo y legal de Venezuela, es defender también a ellos mismos. Tal posición se expresa en las sucesivas visitas de los cancilleres de UNASUR (Unión de Na-ciones Suramericanas) para apuntalar la Conferencia Nacional de Paz, promovi-da por el presidente Maduro con el objeti-vo de evitar la destrucción de Venezuela.

Esta comprensión política de la ac-tual crisis desatada por los reaccionarios y el imperialismo, es lo que explica que el canciller venezolano, Elías Jaua, en re-

por Henry Boisrolin

das de excepción. Vinculado con esto, la problemática de la inmi-gración, considerada la causa la causa de la inseguridad, que ya ha cristalizado en la expulsión de numerosas comunidades gitanas y represión a los magrebíes.

En enero pasado, empresarios y economistas reunidos en Davos, se mostraron escépticos acerca de la recuperación de Europa, tanto que el presidente de la petrolera francesa TOTAL, afirmó que Europa debería ser considerada como un “país emer-gente”. Ese deterioro fue producido por la aplicación de las políti-cas neoliberales con el beneplácito y promoción del Consejo Europeo, la Comisión Nacional Europea y el Banco Central

Europeo asistidos por el FMI. La salida por derecha a la crisis planteada en Francia, Grecia y otros países de Europa, ha sido un fracaso que están y continuarán pagando fundamentalmente los sectores populares.

En Argentina no hay una crisis de esa magnitud, pero sí ele-mentos preocupantes que podrían configurarla poco a poco. De-valuación, negociaciones con el Club de París, mantenimiento de los subsidios a los monopolios, topes a las paritarias, etc. La derecha "nativa" está dispuesta a aprovechar este rumbo, apo-yarlo y fogonearlo, para que el gobierno le caiga como una pera madura. De la crisis se sale por izquierda.

Europa en crisis...

VENEZUELA

El presidente aceptó la mediación de Unasur.

Abril 2014

(viene de página 14)

Page 16: Liberación n°302 -Abril de 2014-

Leahy, demócrata por Vermont.El zunzún o colibrí es el pajarito delica-

do que evocaba al logo de Twitter. Pero por la forma brutal como han trabajado, hasta quedar al descubierto, deberían ha-ber acuñado la imagen del elefante, con perdón de los paquidermos. Han sido tan torpes como un elefante en un bazar, don-de hay muchas cosas de vidrio que se rompen.

El fracaso de Zunzuneo es una victoria de la patria de José Martí porque puso en paños menores la política de bloqueo y desestabilización del imperio.

Esta seguidilla de victorias isleñas de 2014 comenzó el 28 y 29 de enero, cuan-do La Habana fue la sede de la II Cumbre de Celac. Extraño caso de un país blo-queado que se convierte por dos días en capital política de 33 países y una pobla-ción de 600 millones de habitantes. Y el 28 febrero fue la segunda victoria del año en curso, cuando arribó a Cuba Fernando González, uno de los Cinco Cubanos pre-sos en EE UU, que volvió luego de 15 años, cinco meses y quince días de pri-sión. A diferencia de Alan Gross, que dice haber sido abandonado por la USAID y su país, González regresó íntegro, victorioso y Héroe de la República, orgulloso de su labor antiterrorista. Al liberado lo recibió un tal Castro, Raúl, al que la red colectora de la CIA quería derrocar.

* versión completa de la nota:http://www.laarena.com.ar/opinion-zunzuneo__una_nueva_victoria_de_cuba_sobre_estados_unidos-112543-111.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=183169&titular=zunzuneo-una-nueva-victoria-de-cuba-sobre-estados-unidos-

do al ambiente hostil en Cuba respecto a EE.UU”. Añadió, como lenguaraz del im-perio: “los cubanos necesitan plataformas para expresarse y decidir cómo quieren que sea su futuro”.

Las acciones encubiertas de la US-AID, ahora al desnudo, la dan la razón al gobierno de Raúl Castro en el caso de Alan Gross, un estadounidense condena-do por espía. Lo detuvieron a fines de 2009 en la capital cubana, a raíz de su montaje de una red ilegal con distribución gratuita de equipos tecnológicos. Fue condenado a 15 años de prisión en 2011 y admitió que trabajaba para Development Alternatives (DAI), una contratista de US-AID, y manifestó que fue engañado por ambas, las que le arruinaron la vida y la fa-milia.

ZunZuneo era un plan norteamericano pero quisieron ocultarlo tras interpósitas empresas. “No se mencionará en lo abso-luto la participación del gobierno de Esta-dos Unidos; es totalmente crucial para el éxito a largo plazo del servicio y garantizar el cumplimiento de la Misión”, se lee en un informe de Mobile Accord.

Los cubanos que usaban celulares y fueron englobados en la red no sabían de qué se trataba. Otro engaño, al que debe sumarse el acopio de información privada de esos usuarios, que era colectada para la segunda parte de la operación, cuando se considerara llegado el momento de la sedición modelo Túnez o Egipto.

“Existe el riesgo de que cubanos jóvenes usasen el servicio en sus telé-fonos móviles sin saber que era una activi-dad financiada por el gobierno de Estados Unidos; también está la naturaleza clan-destina del programa, de lo que no se in-formó a la Subcomisión de Asignaciones que tiene la responsabilidad de hacer supervisión”, dijo el senador Patrick

Estados Unidos sigue acumulando derro-tas en su bloqueo a Cuba y búsqueda de derrocamiento de su revolución social. La última se conoció el 3 de abril pasado y paradojalmente no fue divulgada en pri-mera plana del Granma ni el informativo de Radio Habana. Associated Press (AP) dio a conocer una larga información, afir-mando que entre 2009 y 2012 había ope-rado una red social estilo Twitter para Cu-ba, llamada ZunZuneo, creada clandesti-namente por la USAID (Agencia Interna-cional del Desarrollo).

AP dijo poseer mil páginas de docu-mentos secretos que probaban la manio-bra ilegal. La USAID, cobertura de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y la CIA, puestas en evidencia antes por Wiki-leaks (Julian Assange) y Edward Snow-den, habían fundado en España una tec-nológica, Creative Associates, como fa-chada. En verdad era una creación de Mo-bile Accord, firma yanqui con sede en Denver. También utilizaron cuentas ban-carias en las islas Caimán, para disimular en sus transferencias financieras todo vínculo directo con el imperio.

Así dieron los primeros pasos delicti-vos. Luego robaron o coimearon o hac-kearon una base de datos de medio millón de celulares de usuarios cubanos (quiere decir que en la isla tienen mucha comuni-cación y no andan haciéndose señales de humo, como pinta la propaganda antico-munista).

A esos celulares los bombardearon con millones de msn hasta lograr que 40.000 cubanos se enrolaran en Zunzu-neo, que como la más conocida mundial-mente, permite el envío de mensajes de 140 caracteres. La idea era ampliar esa base para ir avanzando en el plan de cap-tar a los jóvenes para la mal llamada disi-dencia. Según el cálculo del Departamen-to de Estado, también en Cuba se iba a verificar la “primavera árabe” donde miles de personas se convocaban por esas re-des para protestar contra “gobiernos auto-ritarios”.

El emprendimiento había gastado 1,6 millón de dólares al momento en que ca-potó. Algo relativamente modesto, tenien-do en cuenta los 200 millones de esa mo-neda que EE UU lleva gastado en los últi-mos años en alentar la contrarrevolución en la mayor de las Antillas.

Los hechos, probadosLa cancillería cubana, por medio de Jose-fina Vidal, directora del área América del Norte, emitió un comunicado exigiendo que Obama termine con “sus acciones ile-gales y encubiertas”. La vocera adjunta de la Casa Blanca, Marie Harf, en conferen-cia de prensa, insistió en que ese progra-ma se desarrolló en forma “discreta debi-

por Emilio Marín*

ZunZuneo, nueva victoria de Cuba sobre EE UU

Fidel, Fidel, qué tiene Fidel...

Liberación de Argentina -PL Periódico del Partido de la

2 Abril 2014