liberación n°315 - junio de 2015

16
Luchar contra la precarización laboral. Ni Macri, ni Massa, ni Scioli ...por la liberación nacional, la revolución y el socialismo! PRECIO $10 www.partidoliberacion.org 14 de Junio 2015 Nº 315 Año 33 SOLIDARIO $15 Liberación de Argentina -PL- Periódico del Partido de la 5 0 ° ANIVERS RIO A 1965-2015 pág. 15 Reafirmación de derechos por Malvinas Otro paro de la burocracia Cuba negocia con EE UU sin concesiones pág. 5 pág. 6 pág.9 DESDE LA IZQUIERDA VOTAR A RANDAZZO EN LAS PASO, Y REDOBLAR LAS LUCHAS, PASO A PASO págs. 2 y 3

Upload: prensa-pl

Post on 22-Jul-2016

218 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Órgano de Prensa del Partido de la Liberación de Argentina

TRANSCRIPT

Page 1: Liberación n°315 - Junio de 2015

Luchar contra la precarización

laboral.

Ni Macri, ni Massa, ni Scioli

...por la liberación nacional, la revolución y el socialismo!

PRECIO $10 www.partidoliberacion.org

14 de Junio 2015Nº 315Año 33 SOLIDARIO $15

Liberación de Argentina -PL- Periódico del Partido de la 50°

ANIVERS RIOA1965-2015

pág. 15

Reafirmación de derechos por Malvinas

Otro paro de la burocracia

Cuba negocia con EE UU sin concesiones

pág. 5 pág. 6

pág.9

DESDE LA IZQUIERDA VOTAR

A RANDAZZO EN LAS PASO,

Y REDOBLAR LAS

LUCHAS,

PASO A PASO págs. 2 y 3

Page 2: Liberación n°315 - Junio de 2015

PASO. En cambio, qué hacer más tar-de en las elecciones de octubre y a posteriori en un eventual ballotage, será otra historia, que hoy no anticipa-remos. Lo primero es lo primero: las PASO. El 9 de agosto, con las candi-daturas que han quedado en pie, el Partido de la Liberación votará por Florencio Randazzo, aún sin ser parte del FPV. Hay que apoyar al ministro del Interior y Transporte porque es el candidato que han ninguneado los monopolios, Clarín y demás medios hegemónicos. Éstos prefieren al cita-do trío de derecha y centro-derecha.

Randazzo ha reivindicado lo mejor de las realizaciones de estos años, como la ley de medios, la no criminali-zación de la protesta social, los juicios por DD HH, la recuperación de trenes y servicios del Estado, la mayor inclu-sión social, el impulso a Carta Abierta, etc. Y esto lo compromete de cara a nuevos avances si fuera presidente.

Como ministro es pieza vital en la recuperación y reestatización del fe-rrocarril, donde hay avances significa-tivos que mejoran la vida de las perso-nas, la economía y la integración del país. La política ferroviaria, además, implementa una parte sustancial de los acuerdos con China, que el PL ha avalado como positivos.

Por los méritos de Randazzo y los deméritos del centro-derechista Scio-li, votaremos por el primero en las PASO. Y como ya señalamos meses antes, consideramos esencial que la presidenta de la Nación rompa su ac-tual silencio en la materia. Su supues-ta “neutralidad” juega en los hechos a favor de Scioli, porque éste lleva una ventaja que aquél no podría descon-tar en el tiempo que queda, visto el pe-so adverso del aparato del Pejotismo bonaerense y gran parte del PJ nacio-nal, que apuestan “a ganador”.

La realidad de 2011 mostró el fra-caso de los intentos cristinistas por “controlar” a Scioli en Buenos Aires, ubicando al vicegobernador Mariotto. Seguir con esa política, de controlar a Scioli como presidente poniendo, por caso, a Kicillof u otro como vice, corre-rá la misma suerte. Los que terminen pactando con Scioli, con repartija de cargos, luego tendrán que hacerse cargo de su gran irresponsabilidad y oportunismo.

El PL votará y llama a todos los compañeros, simpatizantes y amigos a votar en las PASO a Randazzo. No es el ideal para la izquierda revolucio-naria, pero es lo mejor en esta oportu-nidad.

rrecto es que el PL y demás fuerzas antiimperialistas nos ubiquemos en la vereda de enfrente.

En el campo gran burgués se ubi-ca Daniel Scioli, al que en el mejor de los casos se podría catalogar de cen-tro-derecha. Busca congraciarse con el establishment empresarial; expre-sa al aparato del PJ, pero al mismo tiempo quiere mantener consigo la cuota mayor de la base popular del peronismo.

El peligro principal en estas elec-ciones es que la embajada yanqui y la sionista de Israel, determinantes de la falsa denuncia del fiscal Nisman, que apoyan a los mencionados candida-tos de derecha, se salgan con la suya. Estados Unidos está disconforme con el curso internacional seguido por Cristina Fernández de Kirchner. No les gusta su rol tercermundista en Unasur, CELAC y los convenios fir-mados con China y Rusia.

Y en consecuencia, la Casa Blan-ca apoya la campaña de la oposición para “insertarse otra vez en el mun-do”, léase occidental y cristiano, como decía la dictadura militar-cívica. El im-perio quiere que vuelvan las “relacio-nes carnales”. Además desea que el país, de rodillas, acepte las recetas del FMI, pague a los “fondos buitres”, privatice las empresas nacionaliza-das, se endeude y devalúe.

Ese es el plan del imperialismo, el gran capital y la derecha local, que siempre prestó oídos a la embajada yanqui, como reveló WikiLeaks.

CON RANDAZZOEl cuarto punto es definir es la postura del PL, respecto a quién votar en las

El 9 de agosto son las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para elegir candidatos para las elec-ciones del 25 de octubre. Allí o en la segunda vuelta de noviembre se diri-mirá cuál será el gobierno nacional a asumir el 10 de diciembre, la compo-sición de parte del Congreso y algu-nas gobernaciones.

Se trata de una elección clave pa-ra el futuro de Argentina.

Lo primero a plantear es la necesi-dad de que el pueblo y los trabajado-res se involucren activamente en esas internas y las generales. Tal co-mo lo plantea el Editorial (ver aparte), los revolucionarios valoramos cada avance, aún en democracia burgue-sa, y queremos frustrar los planes de la derecha oligárquica y pro-yanqui. Esto es así, aún dentro de los límites y miserias del parlamentarismo bur-gués que no para nada el paradigma del PL.

Lo segundo es que hay que valo-rar a los candidatos y partidos por las políticas y por la conducta práctica de hoy y años recientes. No hay que “co-merse los amagues” de promesas de-magógicas de campaña, caso de Ma-cri y Massa diciendo a los trabajado-res que derogarán el impuesto a las ganancias. Aunque lo hicieran, mu-cho peor y antiobrero serán sus pa-quetes neoliberales y de ajuste.

Lo tercero es saber qué pretende el enemigo oligárquico y proimperia-lista, para ubicarse en sus antípodas. Si la Unión Industrial “Argentina”, la Sociedad Rural, Clarín y Techint, en-tre otros, miran con simpatía a Macri y Massa, y procuran unirlos en una mis-ma lista de derecha, entonces lo co-

2

El PL vota a Randazzo en las PASO

NOTAS POLÍTICAS

Otra vez hubo sabotaje.

Junio 2015

Page 3: Liberación n°315 - Junio de 2015

EDITORIAL

rival en la interna, Florencio Randa-zzo, lo acusó que, de la recaudación fiscal en la provincia de Buenos Aires, sólo el 2 por ciento procede del inmo-biliario rural. Los fuertes productores sojeros y ganaderos del distrito pagan muy poco, casi nada.

REVOLUCIÓNLa democracia burguesa se precia de ser representativa y es muy poco par-ticipativa. Un candidato electo, aun-que en su gestión haga lo contrario de lo prometido, seguirá en el cargo todos los años previstos. No hay un recurso de revocatoria, para que sus electores puedan mandarlo a casa. Algunas constituciones sí lo preveen, como la de Venezuela Bolivariana, pero a la de Argentina no le dio el cuero.

Es muy importante pelear por una reforma de la Constitución de 1853, re-formada en 1994, no sólo por aquel te-ma y la posibilidad de ampliar las re-elecciones si los votantes lo desean. También, y sobre todo, para cuestionar la “sagrada” propiedad privada en fa-vor de la propiedad colectiva, estatal, cooperativa, mixta y de los pueblos ori-ginarios. Para que el petróleo y recur-sos naturales vuelvan a propiedad de la Nación, para que empresa que cie-rre pueda ser asumida por los laburan-tes, para que el sistema bancario y el comercio exterior sean estatales. Para que los jueces de la Corte Suprema se elijan de otro modo y duren un plazo determinado, acabando con la “Sagra-da Familia”, etc.

En una situación no revolucionaria como la actual, atento a la correlación de fuerzas y la realidad concreta, los revolucionarios deben participar en las elecciones y valorar bien cada reforma que se logre.

Al mismo tiempo, el PL reitera que aborrece al capitalismo dependiente, que el parlamentarismo burgués no es su referencia y que luchará toda la vida por una Argentina democrática y popu-lar en camino hacia el socialismo con peculiaridades nacionales y latino-americanas. Sólo así habrá una vida digna de ser vivida, con un gobierno obrero y popular, revolucionario, que ajuste cuentas con los monopolios y los yanquis. Este es el significado con-creto que damos al “vamos por más”.

Es obvio que para los revolucionarios y el pueblo argentino es mucho mejor una democracia, aún burguesa, que una dictadura militar-cívica que sem-bró muerte y desapariciones entre 1976 y 1983. Las barbaridades del te-rrorismo de Estado no acabaron allí. Esa fue la condición, con 30.000 desa-parecidos, para entregar más las ri-quezas a los monopolios y el imperia-lismo.

Sobre las ventajas del sistema constitucional se ha hablado mucho y hay que seguir haciéndolo. Y sobre to-do, seguir luchando para gozar de las ventajas concretas de la democracia para los trabajadores, aún dentro del capitalismo. Léase discusión de pari-tarias, derecho a manifestar, a organi-zarse en sindicatos y partidos políti-cos, a expresar las ideas, a reclamar judicialmente muchos derechos, a vo-tar, etc.

Pero ahora, dialécticamente, y viendo que ningún otro partido político lo hace, el Partido de la Liberación quiere llamar la atención sobre las mi-serias del parlamentarismo burgués. Y lo hace en época de elecciones, cuando ese sistema más se maquilla como si fuera bello y lo máximo a lo que se puede aspirar en política.

Los tres candidatos con posibilida-des más concretas de ganar las presi-denciales del 25 de octubre demues-tran aquellas limitaciones. Expresan a la gran burguesía y los monopolios, con sus concepciones de derecha y centro-derecha, cercanos a la Socie-dad Rural, la UIA y la embajada yan-qui. Si gana uno de ellos sería una tra-gedia y decepción al cabo de 32 años de democracia, y sobre todo de 12 años de kirchnerismo.

Para tener una idea más regional de esos riesgos, recuérdese que en 2013 la derecha venezolana estuvo a 1.5 punto de ganarle la elección a Ni-colás Maduro, tras la muerte de Hugo Chávez. Todo lo hecho en 15 años an-teriores pudo irse al diablo...

BLA BLA BLAEl 3 de junio millones de personas, so-bre todo mujeres, salieron a la calle para reclamar contra los femicidios, antiguamente presentados como “dramas pasionales”. El llamamiento

partió desde abajo, desde organiza-ciones de mujeres. Que a tres déca-das de democracia aún sucedan esas cosas es muy revelador de las limita-ciones de clase del Congreso, que no elaboró leyes al respecto y/o no se aplicaron. Las mujeres siguen siendo el pato de la boda, cuando son golpea-das y asesinadas, o explotadas en re-des de trata, pero también cuando son discriminadas en el trabajo, cosifica-das en los medios, etc.

En cambio los reclamos de la gran burguesía y terratenientes tienen otro curso, mucho más expedito, con los candidatos más afines. Es el caso de Mauricio Macri, que ante centenares de productores sojeros reunidos por la Bolsa de Cereales y La Voz del Interior (Clarín), anunció que desde el primer día de su gobierno derogará las reten-ciones a las exportaciones.

Quiere decir que para las cosas im-portantes de las masas populares hay mucho bla bla bla en el parlamentaris-mo burgués. Para los reclamos de las clases dominantes se reacciona con urgencia. Por eso, sin negar varios avances laborales y sociales en estos doce años, no hay soluciones para la precarización del trabajo, que se man-tiene en el 34 por ciento de los asala-riados. Y la pobreza es mayor al 5 por ciento que dijo Cristina...

No se crea que esas preferencias de clase son sólo una característica de la derecha macrista y massista; también sucede con Daniel Scioli. Su

3

Ventajas y miserias del parlamentarismo burgués

Con la flexibilidad y los principios del Che

Junio 2015

Page 4: Liberación n°315 - Junio de 2015

POR ELENA RIVERO

rialista como cuestiones primordiales de la revolución. Y le da al FIT un ca-rácter sólo obrerista. En la editorial de Prensa Obrera afirman: “Para el PO, el Frente de Izquierda se ha desarro-llado como una forma concreta de la unidad de clase contra el capital. Lo defendemos como un canal de movili-zación y una herramienta de la lucha por la independencia política de la cla-se obrera. Cumple una función históri-ca progresiva para los objetivos de la revolución socialista”. A confesión de parte...

Además propugna una acumula-ción legal y parlamentaria de fuerzas como la vía “hacia un gobierno de los trabajadores”. Y aquí es bueno anali-zar los resultados de sus políticas en Salta (referencia obligada de los trots-kistas de todo el país, como exitoso e imitable logro). En 2013, el Partido Obrero hizo una elección histórica. Ganó en la Capital con casi el 30% de los votos, logrando una senadora pro-vincial, un diputado nacional, cuatro diputados provinciales y nueve con-cejales (constituyéndose en la prime-ra minoría del Concejo Deliberante de la Capital provincial, lo que les daba la posibilidad de presidirlo). La "vía ha-cia el gobierno de los trabajadores" se vio bloqueada por la previsible unidad de los demás partidos y la requisitoria interesada de los medios de comuni-cación afines.

Un Partido que defiende las reivin-dicaciones gremiales sobre todo, con

Aunque reconocemos los límites del "parlamentarismo burgués", estamos convencidos que en estas circunstan-cias y contexto es correcto participar y sentar una posición sobre a quién vo-tamos y a quienes no. Es necesario explicar a muchos compañeros, lu-chadores y honestos que se pregun-tan ¿por qué la izquierda no se une?, ¿por qué todos los partidos de izquier-da no llaman a votar al FIT?. La in-quietud surge sobre todo a partir de la "instalación interesada" de los medios de comunicación hegemónicos y de ciertos sectores que levantan la su-puesta incapacidad de la izquierda como una muestra de la sectarizacíón y la falta de interés para construir al-ternativas.

Como Partido marxista-leninista, nuestras decisiones responden a un análisis de la realidad actual e histó-rico de la situación del país y de las fuerzas que intervienen. En ese con-texto, votaremos a Randazzo (ver aparte) y explicaremos qué nos pare-ce incorrecto votar al FIT.

En la editorial de Liberación de mayo, afirmábamos que: “Este parti-do, es frentista, flexible y partidario de amplias alianzas populares democrá-ticas y antiimperialistas”. Y con esta definición aparece la primera y más importante diferencia con el trotskis-mo. El Partido Obrero (FIT), niega la dependencia y el rol esencial del im-perialismo y obviamente no aporta a la lucha anti-monopólica y antiimpe-

un consignismo del “todo o nada” ter-mina perdiendo a sus seguidores. Los docentes, por ejemplo, lo acusan de haber destruido el importante movi-miento de autoconvocados. Eso se manifestó en las elecciones de mayo de este año: Partido Obrero perdió más del 60% de los votos que había sacado en 2013.

Por último, y en lo que respecta a la política nacional: confluyeron con la derecha y la oligarquía en contra de la Ley de Medios, votaron junto al PRO, FR, UCR y otros contra los acuerdos comerciales y de inversión firmados por Cristina Fernández con China. También estuvieron en contra de la Ley de reestatización de los ferroca-rriles que pone todos esos servicios en la órbita del Estado. Y siguen sien-do furgón de cola de la burocracia de la CGT de Moyano, Barrionuevo y Ve-negas en los paros destituyentes (antes lo fueron de la Sociedad Ru-ral).

Estamos convencidos que los tiempos que vienen necesitarán de la movilización popular y una buena di-rección política. Sostenemos que la izquierda marxista debe conducir al movimiento obrero pero también li-garlo a los organismos de masas y demás sectores del campo popular, susceptibles de ser unidos en torno a un frente antiimperialista como el MAP. Por todo eso y mucho más, ya que no reconocen a Cuba como so-cialista, no hay que votar al FIT.

4

Por qué nos parece incorrecto votar a los candidatos del FIT

Beneficio a los “fondos buitres” según Miguel Beinque esta es la línea del “sciolismo”, a lo que contrarrestó afirmando que en el su-puesto de ser presidente, no se prestaría a los intereses usureros de esos buitres.

Recordemos que Miguel Bein fue so-cio de José Luis Machinea y viceministro de economía de De la Rúa y suele diser-tar en algunos coloquios con otro econo-mista como Mario Blejer. Sus opiniones suelen ser contradictorias con respecto a algunas medidas del gobierno nacio-nal.

Lo cierto es que Kicillof nunca lo qui-so tan cerca del gobierno provincial a partir de haber manifestado las medidas que llevaría a cabo en el supuesto de lle-gar a la cartera nacional, donde deja mu-

El economista asesor de Daniel Scioli, estuvo junto a Federico Sturzenegger del PRO y Martín Redrado del FR, en el Alvear Hotel frente a empresarios y eco-nomistas. Las disertaciones no contras-taban, salvo en matices, pero lo obvio era que deseaban tener a su auditorio lo más complaciente posible.

Miguel Bein, fiel a su trayectoria libe-ral, para aquietar los ánimos de los em-presarios en el supuesto que Scioli llega-ra a presidente decide tirar el tema de los “fondos buitres”, sugiriendo “una quita mínima” para el pago a los mismos.

El Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, salió al cruce de tal disertación, suponiendo con total lógica

chas dudas sobre la continuidad del pro-yecto kirchnerista.

Quienes padecemos la nefasta ges-tión de Scioli en la provincia de Buenos Aires sabemos lo que pasaría de hacer-se con las presidenciales de octubre. Su-cede que el gobierno nacional con sus o-bras y constantes ayudas de emergen-cia, tapan en parte esos agujeros.

La mejor carta de presentación a nuestro criterio, es cómo te posicionas frente a las corporaciones. Randazzo al igual que la presidenta asumen una cier-ta confrontación, en cambio Scioli y gran parte de los que lo rodean, es de una ti-bieza tal que más bien induce a la com-plicidad.

JORGE ARTACHO

Junio 2015

Page 5: Liberación n°315 - Junio de 2015

POR OSCAR ABUDARA BINI

dice "Válgame Dios esta cosa de la usurpación empezó en 1831 y todavía estamos a las piñas..." solo me resta decirle que es así.

Y en esta historia que tiene perío-dos ora a las piñas piñas y por mo-mentos a "piñas diplomáticas" hubo de todo como en botica. Desde la ex-traña conducta del capitán Pinedo cuando Rosas lo mandó a recuperar las islas usurpadas por los británicos y no pudo pelear, hasta un gaucho des-greñado como Rivero que se la jugó solito y fue denigrado y ninguneado so pretexto de que un analfabeto no pue-de tener noción de Patria y sólo puede ser un matrero común. Casualmente el máximo héroe de la gesta de 1982, el soldado más condecorado de Malvi-nas, don Ismael Poltronieri es paisano de campo y analfabeto.

En una oportunidad un perfecto imbécil de esos que abundan y que han hecho del ser cipayos y antipa-trias una pasión, se expresó desde su lugar de universitario afirmando que Poltronieri había peleado como un león porque era analfabeto; que una persona culta e inteligente no hubiera peleado. Como el responsable del equipo donde este señor culto "expre-saba su libertad de expresión" debí protegerlo para que no lo mantearan y sobre todo no lo sodomizaran. Aunque parezca mentira fue el propio Poltro-nieri el que más pidió clemencia por el señor "culto".

Hago propicia la ocasión para ex-presar a los combatientes de Malvinas que hay en esta lista, mi gratitud por lo que hicieron y mi reconocimiento de siempre.

Por mi parte me complace, me honra y me alegra compartir mi dosis de furia por la usurpación, una putea-da por la pobreza con la que los me-dios tratan esto, una alegría por estar en la brecha y un honor por ser parte de una patriada que empezó en 1820 y todavía no termina.

ciudacilla empezó a cobrar cánones a los balleneros. Lo mismo que ahora hacer el gobierno británico, pedir a los pesqueros que paguen algo, un im-puesto, una regalía, un canon.

Fue entonces que ardió Troya por-que un ballenero norteamericano se negó a pagar el canon y Vernet le in-cautó la mercadería (grasa y cueros). El capitán del barco regresó al Río de la Plata y elevó su protesta al cónsul norteamericano en la zona. Este ni ler-do ni perezoso ordenó a un buque de guerra anclado en estas aguas, sí leen bien, los EEUU ya tenían barcos de guerra por estos lares "por las dudas y por si las moscas". Este buque, intitu-lado USS LEXINGTON viajó a las is-las y arrasó con todo a cañonazo, ba-lazo y fuego. Esto fue en 1831.

Luego viene la historia conocida y un modus operandi que hoy les reso-nará por varias partes. La armada nor-teamericana hizo la tarea sucia y ata-có, pero luego encomendó la "ocupa-ción" a Inglaterra, que se hizo presen-te el 3 de enero de 1833, fecha en la que los argentos conmemoran la usur-pación.

Cuando empezaron a correr los su-cesos del 2 de abril de 1982, uno de los mejores estudiosos del tema y que aún vive, el profesor Mario Tesler, Cla-rín le pidió una nota como para enmar-car lo que sucedía en 1982 en su contexto histórico. Tesler hizo un artí-culo pretendiendo avisar al pueblo y a las autoridades militares de entonces que era muy posible que la historia se repitiera. Esto es, que nuevamente EEUU hicieran la tarea sucia y los bri-tánicos la ocupación.

Tesler se basaba en la presencia en Baires de dos pesos pesados de la inteligencia del más alto nivel del De-partamento de Estado, el general Alexander Haig y el general Vernon Walters. Tesler señaló que confiar par-te de nuestras negociaciones en ese contexto a quienes ya nos habían trai-cionado y atacado en 1831 era más que peligroso. Deducirán por sí solos que Clarín no le publicó nada. Por el mismo tiempo, otro investigador de fórmula 1, Rogelio García Lupo, decía lo mismo pero se lo publicaban sola-mente diarios mejicanos.

Si alguno de ustedes se molesta y

En 1820 el gobierno argento mandó una nave patria comandada por un yanqui al servicio de nuestro gobierno, el capitán David Jewett. Dicho capitán se apersonó y juntó a todos los bu-ques que estaban en la zona malvine-ra cazando lobos y elefantes marinos por su grasa, ya que de la misma se hacía el aceite que alumbraba las grandes ciudades y engrasaba las máquinas de la naciente revolución in-dustrial. ¿Por qué andaban por acá estos balleneros en su mayoría norte-americanos, británicos y franceses? Porque se habían depredado a los animales de sus territorios y venían por lo nuestro. Jewett les dijo "esto no es tierra de nadie (res nulis); es terri-torio soberano de un país que acaba de nacer a su independencia.

Tiempo después un 10 de junio de 1829 se pasa a otro escalón y se nom-bra la comandancia política y militar de la islas y se primer gobernador del territorio gigantesco, enorme, incon-mensurable porque eran las islas y la inmensidad oceánica desde ellas has-ta el continente. Para que se ubiquen fácil, este territorio es la mitad del te-rritorio continental. Vernet avanzó en la tarea iniciada por Jewett y tras ha-cer casas y armar toda una pequeña

5

Día de re-afirmación de derechos soberanos sobre Malvinas

LIBERACIÓN es el órgano de prensa del PARTIDO DE LA

LIBERACION (PL) de Argentina.

Se sostiene con el esfuerzo de militantes, simpatizantes y lectores. Difundir LIBERACION es ponerle el

hombro a la lucha de la clase obrera y el pueblo, por la liberación nacional y social, la revolución y el socialismo. El PL es un partido marxista-leninista, revolucionario e internacionalista.

Director: Sergio Ortiz. Diagramación: Juanjo Giannotti.

Cartas a: Urquiza 425 (CP 5000) Córdoba. E-mail:

[email protected] - Sitio en Internet: www.partidoliberacion.org

50°

ANIVERS RIOA1965-2015

El Gaucho Rivero y Poltronieri pelearon por las Malvinas.

Junio 2015

Page 6: Liberación n°315 - Junio de 2015

SINDICAL

y la derecha reaccionaria. Agitan un falso clasismo que confunde a parte del activismo obrero y sindical que cree en la honestidad de estos plan-teos.

La derecha, los monopolios y la oligarquía se relamen con este paro y le brindaron toda la cobertura mediáti-ca. Tratan de convertirlo en un hecho de magnitud que no se condice con el estado de ánimo ni con el sentir y pen-sar de la mayoría de los trabajadores.

ENFRENTAR A LA BUROCRACIA ES GANARLE TERRENODesde las Agrupaciones de Base Clasistas y el Partido de la Liberación creemos que se debe enfrentar a la podrida burocracia sindical y su paro nacional sin que eso signifique entre-garles las banderas de los reclamos justos (que levantan en forma oportu-nista) y otros que ellos no levantan y merecen la lucha y movilización de los trabajadores y el pueblo. Una cosa es creer que con esos sectores y en es-tas circunstancias no se justifica ple-garse a un quinto paro nacional; otra es creer que los reclamos obreros no son justos. Hay que separar la paja del trigo.

Por eso, si bien puede sonar repe-titivo, porque lo sostenemos en cada

editorial, en notas, volantes e inter-venciones públicas, es fundamental formar un amplio frente que nuclee a los sectores honestos y luchadores que existen en gremios, fábricas y sectores de trabajo a lo largo y ancho del país. Sectores que hay en día no expresan una unidad político-gremial y que incluso se encuentran encua-drados en distintas centrales sindica-les pero que comparten ideas vincula-das a los grandes programas de la clase obrera argentina y experiencias como la CGT de los Argentinos.

Estos están en la CGT y la CTA, en las fábricas, colegios, hospitales y oficinas, en las conducciones de sin-dicatos de base y en agrupaciones combativas, en el peronismo y en la izquierda. Entre los que reivindican a Agustín Tosco, Atilio López, Emilio Jáuregui, Jorge Weisz y tantos otros luchadores de la Generación del 70 y que están dispuestos a poner el cuer-po a la lucha por una Patria más justa.

A este amplio espectro es impres-cindible unificarlo y organizarlo para dar las peleas que se vienen. El PL y las ABC están más que dispuestas a poner su esfuerzo en este sentido, a la hora de formar agrupaciones, parti-cipar de listas y hacer agitación políti-ca en las fábricas y sindicatos.

Hubo un quinto paro dirigido de lo peor de la burocracia sindical-empresarial de la CGT de Moyano, Barrionuevo y el “Momo” Venegas. Nuevamente como furgón de cola aparecen oportunistas como la CTA de Pablo Micheli y los troscos del FIT que buscan en este paro opositor una tribuna electoral para las PASO en Agosto. Los sindicalistas honestos y combativos tenemos que marcar nuestras diferencias con este paro, denunciar sus convocantes y su pro-grama.

Este 9 de Junio la medida fue deci-dida por dirigentes alineados con Macri, Massa y De la Sota. Son los sindicalistas que se enfrentaron y fracturaron en los '90 a la “CGT Brasil” para facilitar el ingreso al país de las políticas neoliberales de Menem y Cavallo. También hay algunos que en los 90 tuvieron un rol más digno (Mo-yano, CTA Micheli) pero que en los últimos años definieron una política y alianzas donde funcionaron como arietes de la derecha y los monopo-lios.

El paro no tuvo entre sus puntos convocantes ni una crítica al sector empresario monopólico sino que todas las críticas apuntan central-mente al Gobierno Nacional de cara a las elecciones. Para los con-vocantes el trabajo no regis-trado, la inflación, los salarios bajos y muchos otros proble-mas de los trabajadores y el pueblo son sólo responsabili-dad del PEN y no de los mono-polios y transnacionales. En este punto los dirigentes dejan ver la hilacha de su verdadero propósito.

Algunos como Barrionue-vo directamente se mostra-ron benévolos con la dictadu-ra militar, que sería mejor que el gobierno democrático actual. ¡Qué forro de la dicta-dura!

A este conjunto se suman los integrantes del Frente de Izquierda (FIT) y sus satéli-tes. En forma oportunista, y con un “programa propio” tipo “Elija su propia aventura”, los troscos le hacen el juego a lo peor de la burocracia sindical

6

Nuevo paro opositor de la burocracia y la derecha

Junio 2015

Page 7: Liberación n°315 - Junio de 2015

cargo, reemplazando el sistema por eva-luaciones.

ELECCIONES EN CONADUHEn setiembre los afiliados a las asociacio-nes de CONADU Histórica elegirán a una nueva conducción. Las listas aún no están definidas, pero desde varias asociaciones se plantea la necesidad de poner en agen-da temas hoy relegados, como la Ley de Educación Superior, la vinculación de las universidades con monopolios, entre otros. Estos son aspectos que implican tensiones con el gobierno, pero que no se alinean a las estrategias políticas de impugnación sistemática que sirven a construcciones tan diversas como las de Micheli, Moyano, De Genaro, Macri y Massa.

(*) Secretario General de ADIUNSa

esa movida sindical burocrática.

EL CONVENIO COLECTIVO, A UN PASOLos funcionarios del Ministerio de Trabajo aseguraron que es inminente la homolo-gación del primer Convenio Colectivo de Trabajo de la docencia universitaria. El texto se publicaría sin las “reservas” con las que muchos rectores pretenden dificul-tar la efectivización de ese instrumento en sus casas de estudios. No obstante, el go-bierno también forzó la modificación de un artículo que preveía aumentos salariales adicionales por fuera de la pauta anual, derivándola a instancias de negociación paritaria.

El Convenio mejorará las condiciones laborales en la mayoría de las universida-des; en particular, no será necesario con-cursar periódicamente para mantener el

7

Negociaciones salariales y Convenio Colectivo para los Docentes UniversitariosEl año pasado la negociación salarial de los docentes universitarios se cerró a comienzos de junio otorgando un aumento escalonado. Previo a eso, los docentes habían pasado medio año sin incrementos salariales, lo que impulsó una medida de fuerza significativa en varias universida-des nacionales. En algunas alcanzaron los 60 días de paro. El acuerdo se cerró en algo más del 30%, más algún punto que no se especificó en esa acta, sino en otras complementarias.

De las federaciones nacionales que representan sindicalmente al sector, CONADU y FEDUN firmaron el acuerdo (junto a otras representaciones menores en la docencia universitaria) en tanto que CONADU Histórica la rechazó y continuó con medidas de fuerza buscando la rea-pertura de la negociación. De todos modos, no se logró reabrirla.

En 2015, las negociaciones co-menzaron el 15 de abril, un mes y medio antes que el año anterior; para esa fecha, CONADU Histórica cumplía con una sema-na de paro; por esa causa, el gobierno no le permitió participar de la primera reunión.

Luego de varias reuniones y tras una oferta que aún debía analizarse por las bases, el gobierno forzó una reunión el viernes 29 de mayo en la que CONADU, FEDUN y compañía aceptaron un incre-mento en dos cuotas del 27,4%, en línea con la pauta planteada por el gobierno para las negociaciones salariales. En la misma acta se creó una comisión que definirá otros incrementos, aunque no se especificó la magnitud que tendrían.

El martes pasado, el Plenario de CONADU Histórica resolvió en votación muy dividida no firmar este acuerdo; acto seguido, y pese a la división de opiniones, dispuso un paro de 48 horas para el 8 y 9 de junio, con el evidente fin de coincidir con el paro de CTA-A en acompañamiento a la medida convocada por los gremios del transporte y las CGT que conducen Moya-no y Barrionuevo. Esta medida se adoptó con sólo 9 votos a favor e igual número de abstenciones.

No hay dudas que la maniobra del gobierno es criticable, y que el papel de las otras federaciones fue obsecuente; pero también es cierto que para buena parte de la docencia el acuerdo no está lejos de ser aceptable, si se confirman los incrementos que se establecerían en la comisión men-cionada. El otro factor que CONADU His-tórica dejó de lado es el de la correlación de fuerzas reales, en un marco de desmo-vilización de la docencia universitaria. En cambio, priorizó sumarse a la estrategia de Micheli, Moyano y Barrionuevo, sin poner en consideración el programa de

POR JORGE RAMÍREZ*

ras de distintas provincias venimos orga-nizando desde el año pasado el Frente Corriente Federal (FCF). Integran este Frente los Consejos Directivos Provin-ciales (CDP) de Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos enteros; parte de los de Cha-co, Río Negro y Capital Federal; Seccio-nales de la Provincia de Buenos Aires, Río Turbio en Santa Cruz y muchas otras provincias y distintas listas y agrupacio-nes provinciales o locales.

Entre los posibles candidatos para encabezar la lista del FCF están el correntino Juan González, quien fuera Secretario General de ATE a nivel nacio-nal entre 1995 y 2003, y Jorge Hoffmann, Secretario General de ATE Santa Fe y Adjunto nacional de la CTA de los Traba-jadores. Esta lista expresa la posibilidad de recuperación de nuestro sindicato para su camino histórico, que marcaran Germán Abdala y muchos luchadores. El que peleaba por un Estado liberador al servicio de los intereses de los Trabaja-dores, nuestro Pueblo y nuestra Patria.

Por eso desde la provincia de Buenos Aires la Lista Azul de ATE, que en 2011 sacó más de 5.500 votos, se prepara para hacer una gran elección y colaborar de esta forma en la recuperación de ATE. Estamos construyendo una organización con compañeros y compañeras compro-metidos con las causas populares, nacio-nales y latinoamericanas. Una organiza-ción que defiende las necesidades de los trabajadores estatales y al mismo tiempo es capaz de pararse correctamente en lo político en la defensa de los avances

El 22 de junio cierra el plazo para presen-tación de listas para las elecciones que el 2 de Septiembre se realizarán en la Aso-ciación de Trabajadores del Estado. Estas elecciones encontrarán a nuestra ATE en una profunda crisis política e institucional a la que la empujó la conduc-ción degenarista. El internismo, la parali-zación, la desorganización y la falta de contacto con las bases son las cuestio-nes más sobresalientes de esta crisis interna de ATE.

En este marco la Lista Verde ANUSA-TE que históricamente dirige Víctor De Genaro se encuentra dividida entre aque-llos que apoyan la propuesta de “Tano” para que el dúo Fuentes-Godoy (sin importar el orden) siga encabezando el gremio, y los que apoyan al dirigente jujeño Nando Acosta para la cabeza del sindicato. Estos últimos contaban en principio con el apoyo de Micheli además de las provincias del NOA y Neuquén.

Lo que resuelva Acosta en relación a lo que plantea la mayoría de la Verde (que sigan Fuentes y “Cachorro” Godoy) es fundamental para empezar a definir como será el futuro de ATE. No será lo mismo si la Verde va dividida, si Acosta se integra con la mayoría de la Verde y o si, por el contrario, avanza hacia integrar-se en una lista con el Frente Corriente Federal.

El cuarto actor sería la o las listas que los partidos que integran el FIT puedan organizar, pero en cualquier escenario tendrían un carácter más testimonial.

FRENTE CORRIENTE FEDERALA nivel nacional compañeros y compañe-

Con el Frente Corriente Federal a recuperar ATE

sigue en pág. 8 ------------------------->

Junio 2015

Page 8: Liberación n°315 - Junio de 2015

que las marchas del 3 de junio busca-ron visibilizar una situación que viene siendo cotidiana y siempre es bueno que esto suceda para dejar de naturali-zarlas. La marcha sirvió más allá del apoyo oportunista de muchos, porque las denuncias por violencia se multipli-caron y los 0800 que atienden a vícti-mas se abarrotaron en los últimos días. Esto es valioso.

Muchos sectores llevamos a las marchas la despenalización y legaliza-ción del aborto. Diariamente mueren mujeres víctimas de abortos clandesti-nos. Urge que se empiecen a aplicar los protocolos vigentes y más aún -aunque la misma presidenta se pro-nuncie en contra (ya lo había hecho justificándose en sus creencias religio-sas y hoy parece más difícil aún con un Papa argentino con el que ella tiene muy buenas relaciones)-, que sancio-ne una ley que garantice abortos lega-les, gratuitos y seguros y se fortalezcan también las políticas de educación sexual. Como dice la histórica consig-na: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Los efectos de la exposición que ganó el tema de la violencia hacía la mujer tendrán que verse. Mientras tanto gritaremos juntas y juntos ¡Ni una menos!, pero que no sea sólo para la foto. Que sea todos los días. La violen-cia de género no es algo nuevo. Ahora, más que antes, podemos identificarlo y darle batalla.

acceso a la justicia, con el patrocinio legal y penal gratuito; la pérdida de la patria potestad para el femicida; más hogares refugios para las víctimas y la creación de un Ministerio de la Igual-dad, entre otras acciones.

El panorama es escalofriante. Una mujer muere víctima de violencia de género cada 30 horas en nuestro país.

Pero lo peor es ver a políticos como Mauricio Macri sacándose fotos con la consigna #NiUnaMenos cuando el año pasado en Ciudad de Buenos Aires se cerró el Programa de Atención a Vícti-mas de Violencia Sexual. Macri no resiste un archivo, en abril del 2014 en una entrevista afirmó: “A todas las muje-res les gustan que les digan un piropo” y dijo más todavía: “Aquellas que dicen que no, que se ofenden, no les creo nada”, expresó, justificando la violen-cia machista, y contradiciendo la con-

signa feminista que justamente expresa: “cuan-do una mujer dice no, es no”.

Y como este e j e m p l o h a y miles, como Ti-nelli que cada día expone el monumento a la cosificación de la mujer que es su show televi-sivo.

Está c laro

El 3 de junio en las principales ciuda-des se llevaron a cabo marchas convo-cadas para concientizar sobre los femi-cidios. Con la consigna #NiUnaMenos y tras una veintena de asesinatos de mujeres registrados en las últimas semanas, una buena parte de la socie-dad pidió justicia.

Entre los reclamos que encabeza-ban la marcha se encontraba la aplica-ción de la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres, que está san-cionada desde el 2010, tiene plena vigencia en todo el país, y cuenta con su órgano de aplicación; el Consejo Nacional de la Mujer (dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación). Sin embargo, su aplicación es práctica-mente nula y con muchas carencias, entre ellas la ausencia de campañas de prevención y seguimiento de los hijos de las víctimas; el garantizar el

8

Histórica marcha: el machismo en la mira

Con el Frente...populares.

El esfuerzo va a ser mu-cho pero vale la pena para re-cuperar un sindicato con la historia que tiene nuestra ATE. Vamos por ese camino.

RUBÉN “SAPITO” SCHAPOSNIK

Candidato a Secretario General de ATE provincia de

Buenos Aires

Nuestro compañero “Sapito” Schaposnik.

POR LU NERA

Muy buen acto organizaron los compas de la Coopi.

Junio 2015

Page 9: Liberación n°315 - Junio de 2015

paciones, también de la ciudad de Cór-doba, logró tras fuertes luchas y protes-tas, que se comenzara a legislar sobre esta actividad, en cuanto al encuadra-miento (si pertenecer a telefónicos, a Comercio, o por afuera de ambas), las condiciones (salubridad), los sueldos y otros derechos como trabajadores.

Sin embargo, amén de lo logrado, aparecen nuevas modalidades de call fugaces en negro, cuyos dueños se fugan con cambio de razón social y con sueldos adeudados ( “contratar y desa-parecer”) para no ser detectados. Que-da mucho por hacer, y por desgracia también la precarización está en ins-tancias del Estado (ejemplo, con con-tratados, personal de limpieza, etc.).

En total un 34 por ciento de la mano de obra está precarizada de una u otra forma, en el capitalismo privado y la órbita estatal. Las ABC deben poner esto sobre la mesa. Acabar con la pre-carización es cosa de toda la clase tra-bajadora y sus aliados, sobre todo de la lucha de los jóvenes.

en la ciudad de Córdoba con las leyes de flexibilización laboral impulsadas por Menem, De la Rúa. Eso, más las facilidades otorgadas por los sucesivos gobiernos provinciales y municipales, alentaron el asentamiento de las insta-laciones necesarias para las empresas tercerizadas que comercializan o brin-dan atención al cliente de productos por lo general relacionados a los servicios públicos privatizados o de telefonía celular. Estos utilizaron mucha mano de obra joven que recién finalizaba sus estudios para incorporarse como ejér-cito de reserva en el oficio de operador.

En un primer momento, no existía una regulación precisa acerca de los horarios y las condiciones, por lo cual había jornadas laborales continuadas, con un control excesivo sobre las per-sonalidades y los comportamientos. Había reglamentos inhumanos con sueldos muy malos -cuando no en negro-, maltratos a embarazadas, etc. Y lo mismo empezaba a suceder en las réplicas rosarina y porteña. En el 2011 un valiente sindicato independiente de los trabajadores del rubro y otras agru-

9

Quizá una de las cosas que pueda acha-cársele al gran Carlos Marx fue no haber previsto la estrategia que el obje-to de su estudio adoptó –entre tantas otras- para pervivir e imperar en todo el orbe a más de 100 años después de publicada su más conocida obra. Hablamos de “El Capital” y de la terceri-zación. Maniobra mediante la cual el primero logra subcontratar al proleta-riado y deslocalizar su infraestructura hacia destinos más baratos donde las leyes locales lo avalen, y que de esa manera la inversión no afecte el mar-gen de ganancia esperado.

Una de las modalidades de terceri-zación harto conocida es la de Call Center, una expresión sin precedentes de racionalización neotaylorista de la comercialización/atención de produc-tos y servicios donde el control sobre los cuerpos y las mentes lo hace un trabajo estimado como insalubre e inestable.

Su origen de implementación que fue en la India, se extendió después por el mundo. En la Argentina, empezó a fines de los '90 y principios de la década

Precarización laboral de jóvenes en Call Centers y también el Estado

POR AMILCAR CABRALES

El PL y el Cordobazoanteriores al Cordobazo, reivindicó los programas de Huerta Grande, La Falda y la CGT de los Argentinos, y criticó dura-mente al peronismo.

Sergio también fue muy crítico de los burócratas de ayer y de hoy, y agregó a esos programas obreros, el del Sitrac-Sitram, planteando que una de las conse-cuencias del Cordobazo fue el surgimien-to de esos movimientos clasistas.

Se diferenció del “Vasco” en el recono-cimiento a los logros en los gobiernos kirchneristas, como las paritarias, nuevas fuentes de trabajo, condenas de los geno-cidas de la dictadura, la ley de Medios y la Asignación Universal. A la vez criticó a Milani y a Scioli, así como las convergen-cias con los monopolios que practica este último y que Cristina no haya tomado medidas más duras contra la banca y los monopolios formadores de precios.

Fue una hermosa experiencia de uni-dad con otros sectores, en el marco de reivindicar el papel del movimiento obrero organizado como cabeza dirigente de un proyecto de liberación nacional y social.

natural, telefonía, Internet, salud y activi-dades culturales. Tiene más de 28.000 asociaciones y sus prestaciones llegan a 66.500 habitantes de Carlos Paz y las localidades de San Antonio de Arredondo, Mayu Sumaj, Villa Río Icho Cruz, Cuesta Blanca, Tala Huasi y Estancia Vieja. Estos servicios se prestan en el marco de una política que propicia el desarrollo colectivo de la solidaridad desde un modelo de gestión participativa.

La Coopi está en un proceso de lucha contra el intento privatizador del intenden-te Avilés, radical, que el 28 de junio busca-rá su reelección. Es crucial esta pelea, porque se quiere entregar un recurso vital como la provisión de agua potable, a las empresas que lucran. En Córdoba capital, este servicio lo presta Aguas Cordobesas, del grupo Roggio y la Lyonaisse des Eaux.

La charla fue presentada por José, del sindicato, y Mario Díaz, de la Coopi, y se hizo en el local de ésta. Asistió muchos trabajadores, que siguieron con atención la disertación de los dos compañeros. El “Vasco” hizo un repaso sobre los años

El 29 de mayo se cumplieron 46 años de la rebelión popular conocida como el “Cor-dobazo”, que instauró en la Argentina una situación revolucionaria. Así surgieron las agrupaciones clasistas en el movimiento obrero, la nueva izquierda, las organiza-ciones armadas, etc. La disputa por el poder fue clara, pero fue brutalmente reprimida y finalmente abortada con el golpe militar-cívico del 24 de marzo de 1976.

Para recordar esa gesta heroica del pueblo de Córdoba, dirigido por la clase obrera y con gran participación del estu-diantado, el Partido de la Liberación plani-ficó una serie de actividades propias y participamos también de otras conmemo-raciones de organizaciones hermanas.

Además de las volanteadas en fábri-cas (ver aparte), en Córdoba, el secretario general del PL, Sergio Ortiz, brindó una charla invitado por la Coopi (Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz), junto al abo-gado Carlos “Vasco” Orzaocoa.

La Coopi es una entidad cooperativa que presta servicios de agua, cloacas, gas

Junio 2015

Page 10: Liberación n°315 - Junio de 2015

Capital Federal: Puesto de diarios plazoleta estación Primera Junta,

boca de subte línea A; Estación Ángel Gallardo sentido Leandro N. Alem,

línea B de subtes; Estación 9 de Julio sentido Congreso de Tucumán, línea D de subtes; Estación Diagonal Norte sentido Retiro, línea C de subtes; Av.

Corrientes esq. Olleros (estación Federico Lacroze), Chacarita, línea B; Av. Callao 220 esquina Juan D. Perón; Av. Callao y Corrientes (altura 1801); Av. Riva-davia y Callao (frente a la

confitería Del Molino); Av. Asamblea al 800 (esquina Cachimayo). La

Plata: Librería La Campana (calle 7 entre 58 y 59); Librería de Plaza Italia (entre Diag 77 y 7). Lanús: Yrigoyen y 25 de Mayo pegado a la Estación de

Lanús (en la entrada principal del lado oeste). Ramos Mejía: Puesto de diarios estación Ramos Mejía,

boletería subsuelo, línea Sarmiento. Mar del Plata: Como la Cigarra Libros (Gascón 2924). Rosario: Puerto Libros (Corrientes 857).

Córdoba: Café del Alba (9 de Julio 482); Quiosco de Revistas “El Gringo” (Duarte Quirós esq. Arturo M. Bas);

Librería Punto de Encuentro (Independencia 620).

La agrupación de prensa “Jorge Ricardo Massetti” expresó su repudio al asesinato y convocó a los trabaja-dores a acompañar a Emilio; en su comunicado, expresó su voluntad de “continuar la lucha contra la dictadura y por la Liberación Nacional como el mejor homenaje” al caído.

Hoy la mejor forma de homena-jearlo sigue siendo la lucha por los derechos obreros, la recuperación gremial, la Liberación nacional y el so-cialismo. Y el fortalecimiento del PL como núcleo del partido de la clase obrera.

Olmos”, que diera nacimiento a la CGT de los Argentinos encabezada por Raimundo Ongaro.

Emilio había roto antes con el PC y fue particularmente avanzado al plan-tear una estrategia de acumulación entre el marxismo, el peronismo revo-lucionario y los cristianos de izquier-da. Comprendió que la izquierda revo-lucionaria debía dotarse de una orga-nización política; en esa convicción solicitó su ingreso a Vanguardia Co-munista, lo que se produjo un mes an-tes de ser asesinado. Tenía un am-plio conocimiento de la situación inter-nacional; había visitado Cuba, China y Vietnam,

Sus compañeros recuerdan su honestidad y moral comunistas; un ar-tículo de Francisco Tur cuenta que abandonó la casa paterna para vivir con su familia como correspondía a un trabajador con lo que le permitían sus ingresos.

El 25 de junio de 1969 en Buenos Aires estallaron bombas en 15 merca-dos Minimax, propiedad de Nelson Rockefeller. El 27 se realizó una con-centración de la CGT de los Argenti-nos y la FUA y a la que asistieron mili-tantes de un amplio abanico político; la movilización se convocó en repudio a la visita de Rockefeller.

La respuesta de la dictadura fue la represión. En un momento, dos vehí-culos de la Federal interceptaron a una columna de manifestantes; de allí descendieron hombres armados que persiguieron y acribillaron a Emilio. En su libro “Trabajadores de Prensa, ladrilleros del periodismo”, Daniel Parcero se refiere a Emilio como el primer mártir de los periodistas sindi-calizados.

La CGT de los Argentinos convocó a asistir al velatorio del periodista y acompañar sus restos en una marcha de silencio en repudio a la dictadura. Allí el féretro estuvo acompañado durante las 24 horas por militantes de VC y Roberto Cristina habló en nom-bre de sus amigos y del partido, junto a Eduardo Jozami y Ricardo De Luca.

El 27 de junio se cumplen 46 años del asesinato del periodista y militante de VC Emilio Mariano Jáuregui. Había trabajado en “La Nación” entre 1960 y 1963; fue despedido por afiliarse al sindicato de Trabajadores de Prensa (FATPREN), lo que demuestra que las patronales de prensa quieren plumas obedientes. No fue casual que el primer sindicato intervenido por la dictadura de Onganía fuera FATPREN.

Jáuregui fue secretario adjunto y luego secretario general del sindica-to; allí llevó una línea de oposición al vandorismo y su estrategia de “de-sensillar hasta que aclare”. En en el Confederal de la CGT encabezó las posiciones clasistas que enfrentaban a la burocracia sindical enemiga de la clase obrera. Desde esa militancia sindical apoyó el congreso “Armando

10

COMPANERO: SUMATE A MILITAR EN ELPARTIDO DE LA LIBERACION´

Un modelo de sindicalista y revolucionario.

Emilio Jáuregui, a 46 años de su asesinato POR MARÍA ALANÍZ

LIBERACION PUNTOS DE VENTA de

Junio 2015

Page 11: Liberación n°315 - Junio de 2015

POR MPR QUEBRACHO

11

luminosa. Fue preso político de dicta-duras y gobiernos democráticos desde Lanusse para acá. En 2013, poco antes de ser detenido nueva-mente, fue testigo clave para conde-nar a los milicos genocidas que perpe-traron la Masacre de Capilla del Rosa-rio, en Catamarca, 1974, de la que fue sobreviviente.

Las reflexiones críticas en torno al sistema judicial (y las fuerzas políti-cas) que lo llevaron a prisión, sea por maniobra o perversidad, son ya acer-vo de la militancia popular. Sabemos quien es quién, sus intereses y reglas del juego. Más todavía, desde la Ope-ración Nisman para acá.

Aquí nos gustaría destacar senci-llamente esto: Lescano está preso. Su presente debería sacudir a la refle-xión. Amplios sectores militantes no tienen presente esta situación como problema político.

Raúl “Boli” Lescano, histórico dirigen-te político, hoy es un preso político en Argentina. Condenado en 2010 por haber participado de un escrache contra el ex gobernador Sobisch, res-ponsable del asesinato del maestro Fuentealba, hoy lleva casi 1 año y medio en prisión.

Por eso Lescano y Fernando Este-che, el otro dirigente principal de nues-tra organización, estuvieron presos en el 2007 durante 6 meses. Esteche, sin haber siquiera participado del escra-che. Ganaron su libertad luego de una huelga de hambre de 43 días sin con-sumir ni sopas ni alimentos. El juicio, llevado adelante por lo peor de la cor-poración judicial, tenía un resultado anunciado: condenados a casi 4 años de prisión. Tras haber apelado a todas las instancias judiciales, rodeados de una inmensa solidaridad, el 3 de diciembre de 2013 ambos compañe-ros fueron detenidos y enviados a prisión.

El “Boli” casi muere en el penal de Ezeiza tras un ACV, tal como se le había anunciado a los jueces, antes de ser detenido. Desde entonces, también luego de una intensa pelea, ganó el derecho a su prisión domicilia-ria.

Allí está todavía. Con sus 65 años a cuestas. Con su añosa militancia. 50 años militando por la revolución en Argentina. Desde el PRT-ERP, pasan-do por la lucha anti-neoliberal, hasta el día de hoy, su experiencia política es

No lo decimos considerando que la represión caracteriza el panorama actual. Tampoco por que creamos que la situación podría generalizarse (lo haría, sólo en la medida de los avan-ces revolucionarios). Lo decimos por-que dentro de los avances populares tan significativos de los últimos años, como el indiscutible ascenso y conso-lidación de la cultura política popular, y el crecimiento general de las organi-zaciones del pueblo, todavía la pelea por los presos políticos es una deuda.

Aunque en este breve pero intenso período hemos logrado de conjunto recuperar el estatuto del preso políti-co, hay tareas pendientes. Las salidas laborales del Boli han sido denega-das. El compañero sigue preso. Por eso la lucha contra la judicialización y por la libertad de los presos políticos debe ser un elemento constitutivo de la militancia revolucionaria.

La situación del Boli Lescano, del MPR Quebracho

acerca al Partido y a las ABC al movi-miento obrero y que nos permite también corregir errores y mejorar la línea. Como también decíamos en el anterior LIBERACIÓN: “Hay que reforzar aque-llos trabajos bien encaminados y corregir allí donde haya falencias, para que el XIII Congreso del PL nos encuentre con mayor presencia entre el movimiento obrero y reclutando allí”. Si creemos que la clase obrera es el motor de la revolu-ción, hay que ponerlo en marcha y ali-mentarlo todos los días. Entre otras ven-tajas está el hecho que ayudará a la proletarización de nuestra militancia.

RENÉ VÉLEZ

pañeros”. Con esa idea fija –y que ya lentamen-

te empieza a generar sus frutos- es que nos comprometemos a garantizar, en junio, al menos una volanteada más en esas y otras fábricas. Es que la situación política argentina lo exige, donde no sólo se discuten candidaturas políticas y los guarismos para las elecciones sino que siguen pasando cosas, caldos de culti-vos para que las ABC metan la cuchara y hagan su aporte. Por caso, sería intere-sante explicarle a los trabajadores cordo-beses –y también del resto de las provin-cias- por qué las ABC no han adherido al paro del 9 de junio convocado por Moya-no y Barrionuevo y secundado por Micheli y los troscos.

Hay que seguir en este camino que

Los compañeros de las ABC de Córdoba cumplieron en mayo con dos volantea-das en fábricas y lugares de trabajo. Una fue por el Día del Trabajador y la otra en conmemoración al Cordobazo. En este último caso los volantes fueron bien recibidos por operarios y trabajadores de Renault, Volkswagen y FAdeA, entre otros lugares.

En LIBERACIÓN decíamos que “…piquetear y volantear en puertas de fábricas es una tarea fundamental de la militancia comunista. Lleva nuestras ideas a las fábricas, nos permite generar nuevos contactos y charlar con los com-pañeros de esos lugares de trabajo sobre las problemáticas del sector. Además, obliga a los compañeros a elaborar pro-puestas concretas dirigidas a esos com-

Se volanteó en conmemoración al Cordobazo

Libertad al compañero de Quebracho.

Junio 2015

Page 12: Liberación n°315 - Junio de 2015

que nos causa alegría ver esa canti-dad de personas salir a la calle a fes-tejar con la consigna patria y ganas de poner en su lugar a quienes quieren hacer callar al pueblo.

El Partido de la Liberación siempre participa y está junto al pueblo traba-jador. Siempre estará al pie de cañón para defender los derechos del mis-mo y conformar una patria latinoame-ricana en la cual la fiesta no sean sola-mente unas veces sino que todos los días celebremos en nuestra patria.

nas celebrando una fiesta como debía ser, viendo a artistas populares y actuaciones musicales, a diferencia de los 25 de mayos de otros años y de los de los años 90 en los cuales no había nada que celebrar. Esta vez la cantidad de personas era tanta que podemos afirmar, de forma neutral, que superaba el medio millón de asis-tentes, teniendo en cuenta que cier-tas fuentes agrandaron o atenuaron este número de acuerdo a sus intere-ses.

Nosotros no tenemos nada que agrandar u ocultar, sólo hacer saber

Este 25 de mayo los compañeros del Partido de la Liberación asistimos a Plaza de Mayo a la celebración del día patrio. Nos encontramos con una multitud de personas de esas pocas veces vista haciendo saber que somos muchos los que nos dedica-mos, sin dudar, a defender todas las conquistas y avances de los sectores populares logrados en estos últimos años.

Nosotros, quienes tenemos algu-nas diferencias con el sector oficialis-ta y que siempre las dimos a saber, en este caso nos juntamos con ellos con nuestras banderas y le hacemos notar que trabajamos afanosamente por la unidad antiimperialista popular y estaremos de acuerdo con ellos mientras se avance en esa dirección.

Como hace 205 años se confron-taba dando lucha y dando la vida contra aquellos que estaban en con-tra de la independencia, hoy estamos nosotros y seguiremos siempre con esa misma postura en contra de aque-llos que apoyan el modelo neoliberal, los monopolios, los fondos buitres, la embajada yanqui y sus seguidores. Estos enemigos no celebran este día sino que lo hacen el 4 de julio, que entre estos sabemos que se encuen-tra a algún personaje del gobierno actual como lo es el gobernador de la provincia de Bs As.

Este día pudimos ver en la Plaza de Mayo a cientos de miles de perso-

12

El PL en la Plaza el 25

Presentación del libro “Sólo digo Compañeros”continuidad abierta: se irán agregando nuevos datos. De hecho al terminar el lanzamiento del libro se acercaban com-pañeros con nuevos nombres o prome-tiendo fotos.

Muchas cosas se resaltaron. Que el mejor homenaje es continuar levantando sus banderas antiimperialistas y socia-listas, que “este libro es un acto de amor”, “un renacimiento de los cros” o “una herramienta de trabajo político e investigación”.

Horacio dedicó un libro a nuestro Secretario General Sergio Ortiz y com-parto su dedicatoria: “Compañero Ser-gio, cada mañana, en vez de leer el dia-rio, busco sus palabras que aclaran más que toda la prensa. ¡VIVA EL PL! Horacio 1-5-15”.

PERLA DIEZ

En el Panel estaban Marta Vedio de la Secretaria de DDHH de Municipali-dad; Pastor Asuaje, autor de “Por algo habrá sido” y ex militante de Montone-ros; un guitarrero que cantó tres hermo-sas canciones y quien escribe estas líneas. Todos junto a Horacio celebrando este nuevo paso en la reconstrucción de la historia de los compañeros que nos arrancó la maldita Dictadura del 76.

Desde el panel se resaltó la contribu-ción de Horacio. En el año 1982, al salir de la cárcel y unirme a Familiares La Plata hicimos e imprimimos en edición muy barata un libro “No habrá manto de olvido” que contenía aproximadamente 800 de compañeros por orden cronológi-co de desaparición o asesinato. Eduardo Schaposnik, “Sapo”, fue el mentor y principal hacedor.

Este libro de Horacio Rafart es una

El 1 de junio en La Plata, en la tercera FERIA del LIBRO en el Pasaje Dardo Rocha, presentamos el libro de Horacio Rafart (grupo de teatro político “La Cuar-ta Pared”) “Sólo digo Compañeros. Secuestrados y asesinados de La Plata, Berisso y Ensenada”.

La sala estaba repleta con gente de pie y había un clima de gran emoción. Entre el público se encontraba Marcelo Cafisso editor de “Nuestra América”, Cros de Secretaría DDHH provincial, del gremio ATULP (no docentes de la UNLP) HIJOS, “Unión por los DDHH”, “Las Azucenas”, compañeros de ATE Lista Azul y la Agrupación “Haroldo Logiura-to”, APDH, la revista “La Pulseada”, actores como Gil Soria y Freddy Maglia-ro de La Plata y muchos familiares de cros desaparecidos y asesinados. Muchos amigos y amigas del PL.

El PL estuvo allí.

POR CRISTIAN SAA

Junio 2015

El PL entrando a la Plaza de Mayo.

Page 13: Liberación n°315 - Junio de 2015

El 5 de junio una delegación de tres camaradas del PL concurrió al acto en la confitería del club Ferro, en Caballi-to, donde se iba a formar la Subcomi-sión de DD HH de la entidad. La misma será presidida por Agustín Cetrángelo, de HIJOS.

En ese acto se leyó la adhesión enviada por Sergio Ortiz a nombre del PL y la La Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Popula-res, que entre otras cosas decía: “En particular nuestro saludo tiene que ver con que dos de los desaparecidos de nuestra organización, llamada Van-guardia Comunista por entonces, eran socios de Ferro. Los camaradas Rubén Kritskausky y Roberto Cristina tenían esa condición, y en la época de la dictadura militar-cívica fueron secuestrados, torturados y finalmente

desaparecidos en el centro de exter-minio “El Vesubio”, sito en inmediacio-nes de Puente 12 y Camino de Cintu-ra, en La Matanza. Rubén (“Almen-dra”) era fana de Ferro y Roberto (“Ca-bezón”) lo era de Ríver, pero ambos eran socios de vuestro club. Que las entidades sociales y deportivas for-men sus comisiones y subcomisiones de Derechos Humanos es un hermo-so gol que hacen en nombre de los 30.000 desaparecidos y sobre todo eso fue posible en estos últimos años, gracias al empuje de los organismos de derechos humanos y el apoyo del gobierno nacional. Un saludo afectuo-so y fraterno para todos y todas. Nue-vamente felicitaciones Ferro. Y que más temprano que tarde “el verde” vuelva a Primera División”.

13

En Ferro formaron la subcomisión de Derechos Humanos

Camarada Rubén desaparecido en El Vesubio.

los testimonios de sobrevivientes daban cuenta de haberlo visto ahí. Eduardo Porta recordaba que después de una tremenda paliza que le habían propinado los torturadores, lo arrojaron sobre un banco y sintió que alguien le palmeaba la espalda y le hablaba al oído, dándole valor. Era mi hermano.

Vivir así, estaba dentro de las opcio-nes que nos tocó aceptar. Por eso, mi hermano, el “camarada Leopoldo”, va siempre conmigo. Si la vida que llevába-mos nos hubiera dado otra oportunidad, o sea, la posibilidad de vernos nueva-mente, nos hubiéramos envuelto en charlas interminables. También dos militantes que se reencuentran, tienen viejos recuerdos queridos sobre los cua-les volver. E imaginándome eso, omito su ausencia de décadas. Si lo tuviera cerca, sé que no vacilaría en obsequiarle un reloj, no muy caro, seguro, pero eso sí, con la esfera color rubí, rojo profundo, como nuestras inclaudicables ideas…

ALBERTO ARIZA

“Barrio Pobre” se emocionaba al cantar esa parte que dice: “…barrio, barrio pobre estoy contigo, vengo, a cantarte viejo amigo…”.

Con ese mismo estilo detallista, me contó que le venían allanando todos los domicilios donde había vivido. La revista para la cual era corresponsal, del sindi-cato de mecánicos de Alemania, le ofre-ció sacarlo del país. Aquí era una batalla perdida, no había grandes posibilidades de hacer mucho y el campo aliado estaba en franco desbande. Pero su respuesta fue la misma que dieron nuestros desa-parecidos: aquí se quedan miles de tra-bajadores y activistas obreros, miles de sindicalistas, miles de dirigentes estu-diantiles… ¡aquí me quedo!

Mi encuentro con él debe haber sido el 21 de julio. El 22, en un fugaz operativo relámpago, volvió probablemente a su casa, intentando tal vez sacar algo importante, y es detenido por personal que se identificó como de la Policía Fede-ral. Pero su destino final fue el Campo de Concentración La Perla. Años después,

Nos cruzamos por casualidad, en la calle Rivadavia, a metros de Plaza San Martín. Era mi hermano Andrés, Chicho cuando éramos chicos o “Camarada Leopoldo”, hacía ya algunos años. Y ni él ni yo nos imaginábamos que era la última vez que nos encontraríamos en la vida. Acababa de ser papá por segunda vez y no nos veíamos en los últimos tiempos dado que militábamos en distintos grupos políticos y la represión recrudecía. Pero cuando nos poníamos a hablar, todo lo demás parecía no importar.

Como un puñado de recuerdos se me representa cuando una vez, me vió con un reloj pulsera con la esfera color rojo, le gustó mucho, pero no cualquier rojo, era rojo profundo, como nuestras ideas. Lo que sí, jamás logré saber si le gustaba Julio Sosa, o sólo algunos de sus tangos. Por ejemplo “Destellos” y ponía la voz de acuerdo a la letra: “…yo he sabido otras veces beber, en la fuente de sus labios rojos y a la luz de sus lánguidos ojos, muchas noches de amor me embria-gué…” Y también cuando entonaba

Andrés, en aquel julio del ’76

lea y difundafacebook/Liberacion.PrensaPL

Junio 2015

Page 14: Liberación n°315 - Junio de 2015

sacar de las tinieblas a millones de iletra-dos. Así se declararon libres de analfabe-tismo Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

Uno de los problemas que detectaron los alfabetizadores en los barrios humil-des de Venezuela, fue que muchas per-sonas no podían leer ni escribir porque te-nían afectada su visión. Algunos la habían perdido por completo.

Los primeros 800 argentinos opera-dos lo fueron en Cuba, en el Pando Ferrer. Las autoridades políticas y sanitarias de Argentina (Ginés González García) no permitían que galenos cubanos operaran en el país y menos que se pusiera una clínica oftalmológica.

Con la victoria de Evo Morales en Bolivia, en 2006, la solidaridad cubana y las facilidades del gobierno del MAS abrieron a pacientes argentinos dos clíni-cas en Villazón y Yacuiba. Allí se operaron 43.000 argentinos, en forma gratuita y atendidos con mucho amor, dos de las claves del concepto cubano de la medici-na, opuesta por el vértice al modelo mer-cantilista de quienes hacen del dolor ajeno una plusvalía propia.

Recién en octubre de 2009 se pudo abrir la Clínica Oftalmológica Dr Ernesto Che Guevara en “La Docta”. Oficialmente se inauguró el 2 de diciembre, en un ani-versario del desembarco del Granma en el oriente cubano. Y desde entonces fue-ron operados allí 4.800 argentinos, de modo que en total recuperaron la vista

48.000.No fue casual la ubicación en la pro-

vincia mediterránea, en 2009. Lo reiteró esta semana Aleida Guevara. Uno, la historia del Che Guevara, quien estudió en Córdoba y vivió aquí y en Alta Gracia en su infancia y juventud. Dos, que al estar “La Docta” en el centro del país favo-rece la llegada de los pacientes de las provincias. Y hubo una tercera razón: la Cooperativa Junín Salud, donde funcionó desde 2009 hasta hace poco tiempo, es una cooperativa, cuyos trabajadores sal-varon su fuente de trabajo de la crisis de 2001 y eran los más indicados para el nido de este emprendimiento.

La visión humanista, uno de los mejo-res valores de la revolución cubana, se plasmó en la Clínica Dr Guevara, resistida por las corporaciones médicas. Algunos capitalistas extremos, aún los vestidos de bata y estetoscopio, llegaron a decir que “Operación Milagro” era un cáncer que había que extirpar. Así lo recordó crítica-mente el director de la Pando Ferrer (se llama Marcelino Ríos, homónimo del minero salteño al que le dedicó Jaime Dá-valos la hermosa “Zamba de los mine-ros”).

La médica hija del revolucionario argentino-cubano apuntó a aquellas cor-poraciones en la reinauguración: “noso-tros no quitamos clientes, estamos tratan-do pacientes, que es otra forma de ver al ser humano”.

La reinauguración la clínica dio motivo a actos en Córdoba, con el embajador de Cuba en Argentina, Orestes Pérez; la hija del Che Guevara, doctora Aleida Guevara y la titular de la Fundación UMMEP, Clau-dia Camba. En Radio Nacional Córdoba, aquellas personalidades estuvieron acom-pañadas del secretario de la embajada de Venezuela, José María González Mendo-za, y el cónsul de Bolivia, Oscar Sanginés Vargas. En el acto de reinauguración de la Clínica, ese 28 a la mañana, también hablaron la argentina Lucía Coronel, di-rectora del establecimiento, y su colega cubano Marcelino Ríos, director del Hos-pital Oftalmológico Pando Ferrer.

Esas opiniones partieron de una pri-mera coincidencia: que la Clínica y el resto del trabajo de “Operación Milagro” no habrían sido posibles sin una voluntad política previa de los gobernantes del ALBA. El 14 de diciembre de 2004 Fidel Castro y Hugo Chávez firmaron el estatu-to fundacional de la Alternativa Bolivaria-na de los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Años más tarde “Alternativa” ha-bía sido suplantada por “Alianza”, pero la sigla siguió igual de bonita, ALBA, como un amanecer de pueblos libres.

Se fueron sumando Bolivia, Nicaragua y Ecuador. En 2008 Dominica y al año siguiente Antigua y Barbuda, y San Vicen-te y Granadinas. También Granada, San Cristóbal y Nieves, y Surinam. La última fue en 2013 Santa Lucía, del Caribe como las anteriores. La única deserción fue Honduras, que se había incorporado en 2008 pero por ello fue objeto de un golpe de estado pronorteamericano que derro-có a Manuel Zelaya. Por ahora son doce socios, con Haití como observador.

Los oradores en Radio Nacional lo definieron como un bloque antiimperialis-ta y como una unidad para luchar por el socialismo del siglo XXI, según el repre-sentante venezolano, o el socialismo co-munitario, como dijo el cónsul boliviano citando al vicepresidente Alvaro García Li-nera. Un socialismo próspero y sustenta-ble, acotó por su parte, pero centrado en Cuba, el embajador Pérez.

“OPERACIÓN MILAGRO”Esa es la matriz política que impulsó “Ope-ración Milagro”, para beneficiar con ope-raciones oftalmológicas gratuitas a los latinoamericanos y caribeños más humil-des. El nombre surgió de las expresiones de una persona mayor que había sido operada y recuperó la visión. “Esto es un milagro”, dijo.

Uno de los primeros programas del ALBA fue “Yo sí puedo”, de alfabetización, ideado por la cubana Leonela Reylis Días -fallecida en enero pasado- que permitió

14

Se reinauguró Clínica Oftalmológica Dr Ernesto Guevara en Córdoba

POR EMILIO MARÍN - FUENTE: LA ARENA

Junio 2015

Page 15: Liberación n°315 - Junio de 2015

POR HENRY BOISROLIN

15

Cambio en relaciones entre EE UU y Cuba: un nuevo desafío

sí o sí el levantamiento del bloqueo, la devolución de Guantánamo y el cese de las campañas anticubanas de la CIA-AID.

El gobierno de Raúl ha demostrado que no cederá ante chantaje alguno. Tan es así que ante las recientes ame-nazas del gobierno yanqui contra Vene-zuela, la isla no titubeó un instante en hacer pública su solidaridad para con ese país y su presidente Nicolás Madu-ro.

Las negociaciones se desarrollan de acuerdo a principios revoluciona-rios que hicieron de Cuba un faro para los pueblos oprimidos del mundo. Y no podría ser de otro modo, cuando los dirigentes cubanos saben que el impe-rialismo no ha renunciado a su sueño de derrotar a la revolución. Saben que este cambio apunta a lo mismo pero empleando otro método.

Se ha abierto un nuevo capítulo en las relaciones entre la Cuba socialista y el imperialismo yanqui, pero también un nuevo desafío tan colosal como los anteriores que tuvo que hacer frente -y con éxito- la Patria de Martí. Por lo actuado, los logros extraordinarios en salud, educación y ciencia, deportes y cultura; por el internacionalismo revo-lucionario demostrado para con varios pueblos del mundo, lo más coherente y honesto que tenemos que hacer es apoyar y confiar en el pueblo cubano, su partido, gobierno y dirigentes. ¡Cuba es socialista y no cambiará de color!

Desde el triunfo de la revolución cuba-na, las relaciones entre EE UU y Cuba ha sido objeto de preocupación y no dejó a nadie indiferente en el mundo. Esa preocupación se volvió más aguda luego de la declaración del rumbo socialista de la revolución des-pués de la gran victoria de Playa Girón.

Consciente de la fuerza del proce-so revolucionario y los enormes logros en todos los campos a favor de las masas, los imperialistas adoptaron medidas cada vez más agresivas. Desde la ruptura en 1961 de relacio-nes diplomáticas hasta un bloqueo criminal en 1962. Todas estas medi-das tenían un solo propósito: derrotar a la revolución y restablecer el domi-nio imperialista.

Sin embargo, a pesar de las pérdi-das por más de 115 mil millones de dólares desde la entrada en vigencia del bloqueo y de otros sufrimientos, el colapso tan deseado no ocurrió. Al contrario, EE UU se encuentra aislado del resto del mundo ante el reclamo casi unánime a favor del levantamien-to del bloqueo. En setiembre del año pasado, por ejemplo, la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas votó de manera abrumadora: 188 votos a favor del levantamiento del bloqueo y sólo 2 votos en contra, de EE UU e Israel. Los cubanos supieron hacer realidad aquel pensamiento de Martí: “Frente al enemigo, las ideas tienen que atrincherarse, unirse para una resistencia sin fisuras”.

Ante tal resultado desastroso, el gobierno de Obama aceptó algunas mediaciones internacionales, de Canadá y el Vaticano. Así, en diciem-bre pasado, anunciaron tanto en La Habana como en Washington la deci-sión de ir hacia el restablecimiento de las relaciones bilaterales. Este cam-bio espectacular sorprendió al mundo y tuvo distintas interpretaciones. Unas cuantas muy favorables y otras muy mal intencionadas.

Entre esas últimas sobresalen las provenientes de los sectores reaccio-narios más recalcitrantes de EE UU enquistados en el partido Republica-no y en la mafia cubano norteamerica-na en la Florida que siempre soñaron con una derrota militar del proceso

socialista cubano. También son malin-tencionados los que se auto procla-man de izquierda y se erigen en fisca-les de revoluciones ajenas, como los trotskistas. Ellos acusan al gobierno dirigido por el comandante Raúl Cas-tro de traidor y de rifar a la revolución con la imposición de medidas econó-micas que califican –fuera de todo contexto real- de capitalistas y de pac-tar con el gobierno norteamericano.

Más allá de esas elucubraciones mentirosas, se está cumpliendo lo que siempre exigieron los dirigentes cuba-nos: toda normalización de las relacio-nes debe darse a partir del respeto recíproco y en pie de igualdad. Con-forme a este planteo, Obama tuvo que sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Esa lista fue armada por el gobierno yan-qui y en la cual tendría que colocarse Washington.

Ahora Obama está solicitando el fin del bloqueo. Cuba establece una diferencia muy clara entre restableci-miento de relaciones diplomáticas y normalización de las mismas. Hasta ahora se marcha hacia la apertura de una embajada norteamericana en La Habana reemplazando a la tan nefas-ta Oficina de Intereses, y de una emba-jada cubana en Washington. Y, por otro lado, Cuba solicita un mejor fun-cionamiento del correo postal y las telecomunicaciones. Cabe subrayar, también, que para el gobierno cubano, para la normalización plena de las relaciones diplomáticas, se necesita

Junio 2015

Page 16: Liberación n°315 - Junio de 2015

chnerista. Pero desde esa condición valo-ramos y apoyamos cada buena cosa que hace el gobierno, caso de la ley de me-dios, la recuperación de los fondos previ-sionales, el aval a los juicios a los genoci-das, la política de integración latinoameri-cana y los acuerdos con China. Y en las PASO votaremos a Randazzo.

Al mismo tiempo, somos críticos de los convenios con las multis Monsanto y Chevron, de las leyes antiterroristas, los “Gordos” de la CGT y el general Milani.

Como somos argentinos, la clarifica-ción de estos puntos en un sentido u otro resulta decisivo para estimar cuál es el futuro del Campamento Antiimperialista. O más modestamente, para que el PL pre-cise cuál puede ser su continuidad en ese espacio político prometedor y donde le gustaría seguir participando. Para eso no hay misterios, rezongos ni hegemonis-mos. Nadie pretende una unidad total. Simplemente que los grados de unidad superen con creces a los de discrepancia, para seguir avanzando hacia un Movi-miento Antiimperialista y por la Paz Mun-dial (MAP).

16

sería muy bueno que los integrantes del Campamento Antiimperialista se sumaran allí y a sus actividades.

El otro asunto a analizar es que el antiimperialismo es una gran causa para defenderla en toda América Latina y el mundo, por ejemplo contra el imperialis-mo alemán metido en el ajuste contra Grecia, el imperialismo francés en la agre-sión contra Siria, etc, pero al que hay que combatirlo en primera instancia en Argen-tina. De allí que celebremos la coinciden-cia relativa a la causa de la soberanía argentina en Malvinas.

Respecto al principal enemigo que oprime al pueblo y la Nación argentina, el imperialismo yanqui, nos parece que el Campamento Antiimperialista debe tomar una firme posición contra los “fondos buitres” de NML Capital y Elliot. Estos han querido poner al país en default y cobrar miles de millones de dólares, favorecidos por el juez yanqui Thomas Griesa.

O sea, el PL propone campañas antiimperialistas contra los “fondos bui-tres”, los evasores y delincuentes del HSBC y el Citibank, las exportadoras de cereales y sojeros que no liquidan sus di-visas y luego se quedan con la parte del león en el comercio exterior, etc. Y en varios de esos asuntos hay o debe haber una coincidencia táctica con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

EL ENEMIGO PRINCIPALEsta denuncia y lucha contra los monopo-lios, sojeros y banqueros tiene que ver con quién es el enemigo principal. Y como derivación, vinculado con este tema, lleva a la consideración de si el gobierno nacio-nal es enemigo o no. Si cabe con el mismo tener algunos acuerdos y a veces “gol-pear juntos y marchar separados”, diría Lenin, e incluso a veces marchar juntos, como hacemos nosotros.

Allí se aprecian posturas diversas. El PL visualiza más coincidencias con Sea-mos Libres, FJC, ENPL y la 17 de agosto. En otras agrupaciones, en cambio, ad-vierte que son híper críticos del gobierno nacional. En tiempos electorales se incli-nan por abstención o incluso por votar a los candidatos troscos del FIT o de De Genaro.

Tenemos una postura bien conocida desde hace años: somos una fuerza mar-xista-leninista, revolucionaria y no kir-

El Partido de la Liberación ha participado de los dos Campamentos Antiimperialis-tas realizados en Buenos Aires. Estuvo en el primero, instalado frente a la embajada de Estados Unidos, y también en el segundo, en mayo pasado, ante el monu-mento a Simón Bolívar, de Parque Riva-davia.

En este último participaron Resumen Latinoamericano, la 17 de Agosto, el En-cuentro Popular Nacional Latinoamerica-no, el MPR Quebracho, el Comedor Los Pibes-CTEP, Seamos Libres, el FPDS, la FJC, la OLP y otras agrupaciones políti-cas. El PL estuvo representado por una delegación de Buenos Aires y este secre-tario general.

Esa fue una experiencia muy positiva porque hubo varias horas de radio abierta, profundizando lazos y como “frutilla del postre” estuvieron los embajadores de Venezuela, Carlos Martínez Mendoza, y de Nicaragua, Norma Moreno, además del representante de Marcha Patriótica de Colombia, Javier Calderón.

Se dijo allí, y el PL lo tomó con buena disposición, que el 12 y 13 de setiembre próximo habrá un III Campamento de dos días en la zona sur bonaerense. Será una buena oportunidad para profundizar la discusión y ver los campos de acuerdos y desacuerdos. Así se sabrá sobre qué bases se puede seguir avanzando, que es nuestra intención.

Lo que se vio en los dos campamentos fue positivo por los muchos aspectos que hay en común. Hay acuerdo en denunciar al imperialismo yanqui, sus bases milita-res en la región, el infame bloqueo contra Cuba, el decreto imperial de Obama con-tra Venezuela, su apoyo a los imperialis-tas ingleses en Malvinas, su injerencia en la guerra sucia de Colombia en contra de ese pueblo y sus organizaciones revolu-cionarias FARC y ELN, etc. También se apoyó al ALBA creada en 2004 por Cuba y Venezuela y luego engrosada con una decena de nuevos países, y se reclamó la salida al mar para Bolivia, entre otros puntos.

DÓNDE HABRÍA QUE AVANZARHabría que plasmar eso en una militancia común en el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, teniendo en cuenta la definición de todos contra el bloqueo yanqui. El PL es parte de MASCUBA y

El PL y la perspectiva del Campamento Antiimperialista Junio 2015

POR SERGIO ORTIZ

50°

ANIVERS RIOA1965-2015

CAMARADAS:SEGUIMOS LUCHANDOPOR UNA ARGENTINALIBERADA Y SOCIALISTA

Sergio hablando en el II Campamento Antiimperialista