liberación n°308 - octubre de 2014

16
pág. 16 Liberación de Argentina -PL Periódico del Partido de la - ...por la liberación nacional, la revolución y el socialismo! PRECIO $10 www.pl.org.ar 10 de Octubre 2014 Nº 308 Año 32 SOLIDARIO $15 además Código Civil positivo con límites Pensamiento antiimperialista del Che Frenar a la derecha en Brasil págs. 2 y 7 pág. 5 Contra Clarín, Buitres y Banqueros A CORTARLES LOS TENTÁCULOS A LOS MONOPOLIOS

Upload: prensa-pl

Post on 05-Apr-2016

216 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Órgano de Prensa del Partido de la Liberación de Argentina (PL)

TRANSCRIPT

Page 1: Liberación n°308 - Octubre de 2014

pág. 16

Liberación de Argentina -PL Periódico del Partido de la

-...por la liberación nacional, la revolución y el socialismo!

PRECIO $10 www.pl.org.ar

10 de Octubre 2014Nº 308Año 32

SOLIDARIO $15

además

Código Civil positivo con límites

Pensamiento antiimperialista del Che

Frenar a la derecha en Brasil

págs. 2 y 7 pág. 5

Contra Clarín, Buitres y Banqueros

A CORTARLES LOS TENTÁCULOS A LOS

MONOPOLIOS

Page 2: Liberación n°308 - Octubre de 2014

ción es grave. Es una barrera que luce como insuperable (en la vida se la po-drá superar) frente al reclamo masivo de las mujeres y de muchos hombres, del derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Los intentos de los movi-mientos de mujeres, entre ellas mu-chas kirchneristas, de lograr ese de-recho chocarán con la acción retró-grada de la Iglesia que los tachará de ilegales e inconstitucionales, basán-dose en el nuevo Código.

Y todo eso ha sido facilitado por el Frente para la Victoria y sus aliados, algunos de centro izquierda como Nuevo Encuentro y Psol. Queda claro que el favor del Papa cuando recibió a Cristina y le dio aval para su viaje y discurso en la ONU contra los “fondos buitres” no era gratuito. A cambio exi-gió esa devolución en el Código.

La derecha critica el Código desde un ángulo cacerolero. Alejandro Far-gosi, del Consejo de la Magistratura, escribió en “La Nación”: “Cristina, con su proyecto de reemplazo de los có-digos Civil y de Comercio, no es nece-sario que nos diga que aspira a emu-lar a Napoleón”.

Cosas buenasPara el PL este asunto del comienzo de la vida tal como se votó es negati-vo. Por supuesto que eso no significa que todo el nuevo Código tenga ese mismo signo, porque la incorporación del matrimonio igualitario y la unión convivencial, la ampliación de las adopciones, la simplificación del di-vorcio, los acuerdos prenupciales, nuevas formas de sociedades comer-ciales y las pesificaciones de contra-tos en moneda extranjera, etc, tienen un sesgo favorable (ver nota aparte).

El Código Civil, de 1869, y el de Comercio, de 1859, necesitaban una reforma y actualización. Y la iniciativa del gobierno, al crear la comisión de expertos, fue positiva, lo mismo que su otro intento, cajoneado, del nuevo Código Penal presentado por Zaffaro-ni y otros. Ciertos problemas del Civil y Comercial comenzaron con la Comi-sión Bicameral que tomó el texto de Lorenzetti y le introdujo modificacio-nes tras el lobby eclesiástico que nie-ga Verbitsky.Como parte de las reformas democrá-ticas, en el marco de la lucha revolu-cionaria, debe separarse la Iglesia de un estado laico. Que la Iglesia se ocu-pe de sus asuntos de la fe y punto, sin meterse en la vida, educación, legis-lación, justicia, economía y política como lo hace hoy.

2

NOTAS POLÍTICAS

Cosas malasLa orden de Cristina fue aceptada por Julián Domínguez y la bancada presi-dida por Juliana Di Tullio, como en di-ciembre pasado hicieron los senado-res y su jefe de bloque, Miguel Piche-tto. Este admitió que votaba el artículo 19, referido al comienzo de la vida desde la concepción, por una cues-tión de “disciplina partidaria”.

Ese artículo, al que una Comisión Bicameral cambió algunos aspectos de la redacción de Lorenzetti, fijó el comienzo de la vida desde la concep-ción, pero suprimió que en caso de embriones era a partir de su implanta-ción en el seno materno. Que la vida de un ser humano comience con la unión del espermatozoide y el óvulo es muy discutido en el ambiente cien-tífico, porque hay autorizadas opinio-nes que plantean se necesita un ma-yor tiempo. Pero que además esa unión, producida en una probeta y aún no implantada en la mujer, sea considerada vida, roza la ridícula so-tana. Irónicos, muchos opositores y algunos kirchneristas se preguntaron que si se caía una probeta en un labo-ratorio eso podría ser considerado asesinato.

Como suele ocurrir en Argentina, las cosas complicadas se pasan a una comisión o en este caso a otras leyes. Así ocurrió con las técnicas de fertilización, con el derecho humano al agua y con la propiedad de las tie-rras de las comunidades originarias, sendos tópicos que salieron del fla-mante Código. Este ahora tendrá 2.671 artículos y empezará a regir en enero de 2016.

Que la Iglesia lograra fijar el co-mienzo de la vida desde la concep-

La Cámara de Diputados, por deci-sión de Cristina Fernández de Kirch-ner, votó la reforma al Código Civil y Comercial. Lo hizo en forma apresu-rada, sin volver a discutirlo en Comi-siones pese a que había sufrido modi-ficaciones en el Senado, al darle me-dia sanción en diciembre pasado. Y así, en soledad política, con 134 dipu-tados propios y aliados, le dio una rá-pida aprobación el 1 de octubre.

¿Por qué tanto apuro? Todo indica que tal orden presidencial fue por atender pedidos del Papa Francisco, con quien se entrevistó en Santa Mar-ta, el 20 de setiembre, acompañada por La Cámpora. Fue la cuarta entre-vista con el Pontífice y el Código Civil ya se había hablado en otras oportu-nidades. La Iglesia tenía posición contraria a algunos aspectos del pro-yecto presentado en 2012 por una co-misión de juristas presidida por el titu-lar de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

Las objeciones de la cúpula católi-ca ya no podían girar alrededor del matrimonio igualitario, incorporado a la reforma, porque esa figura había tenido aprobación legal pese a la fu-riosa oposición del obispo Jorge Ber-goglio. Tampoco sobre la fertilización asistida porque también tuvo marco legal, pese a la labor anticientífica de los hombres de sotana.

Los palos en la rueda giraban en torno al comienzo de la vida, la fertili-zación in vitro, el alquiler de vientres, la fecundación postmórtem y otros asuntos propios de la ciencia, que a-quella institución atrasada considera de su púlpito inapelable que truena en latín o italiano.

Negativa influencia del PapaEl Papa metió la cuchara.

Octubre 2014

Page 3: Liberación n°308 - Octubre de 2014

das sus tenencias (actualmente se les permite el 20 por ciento) y nacionalizar los depósitos bancarios, que no son suyos sino de los clientes argentinos.

El gobiernoComo corresponde a cada etapa políti-ca, con sus prioridades y demandas, el gobierno nacional debería reacomo-dar ideas e integrantes. Tiene que de-purarse de sus elementos flojos o fra-casados y promover sangre nueva, ba-jo la presidencia de Cristina Fernán-dez, quien fue la votada en 2011.

Tiene que darle licencia a Boudou para que pueda defenderse en Tribu-nales y dejar de complicarla política-mente. Cristina puede ser presidente y vice, porque Boudou está pintado. Ki-cillof podría ser un buen Jefe de Gabi-nete. Débora Giorgi, amiga de las ter-minales y monopolios, tendría que de-jar Industria. Mejor Héctor Recalde que Tomada, un desgastado ministro de Trabajo cercano a la burocracia. Se lo prefiere a Jorge Taiana en Cancille-ría, en lugar de Timerman que hace una bien y otra mal, aunque última-mente mejoró. En Seguridad hay que rajarlo al represor Berni, y pedirle dis-culpas y repatriarla a Nilda Garré. ¿No hay ningún militar malvinero y demo-crático para suplantar el denunciado general Milani?

Son algunas sugerencias del PL: fuera de Cristina y algunos ministros, el resto debería cambiarse. Así habría un equipo capaz y homogéneo para la durísima etapa que se abre. Hacen falta antiimperialistas, no economis-tas. Militantes, no diletantes. Antiimpe-rialismo, no neodesarrollismo.

Plaza y no patioLa presidenta habló a los funcionarios en el Salón y luego recorrió tres balco-nes que daban a tres patios (uno de La Cámpora, otro del Evita y un tercero de los “sindicatos son de Perón”).Sería mejor que se convocara a los tra-bajadores y el pueblo a la Plaza de Ma-yo, con todas las banderías políticas y gremiales, no limitadas al kirchneris-mo; hay que movilizar a la mayoría de los argentinos por la soberanía y la de-mocracia. El inmovilismo es mala con-sejera y pavimentaría la derrota. Y el sectarismo de un solo color político también. Mejor “que se abran cien flo-res y compitan cien escuelas de pen-samiento”, decía Mao en 1956 y eso tiene vigencia en la Argentina 2014. Un Frente Antiimperialista. Eso falta. Y tie-ne que nacer en las calles, desde aba-jo y entre todos.

EDITORIAL

El 30 de setiembre fue muy importan-te. Podría entrar en la historia como la jornada en que el gobierno nacional cambió su política y adoptó un punto de vista antimonopólico y antiimperia-lista. Potencial. Podría. Es que ese mensaje presidencial debe ser corro-borado para completar un panorama antiimperialista. Y, sobre todo, hay que respaldarlo con acciones prácti-cas, con nuevos funcionarios adecua-dos a la naciente etapa. Y, último pero no menos importante, que se sosten-ga con una activa militancia popular.

Hay que ser realistas. Lo que se tiene hasta ahora es la palabra presi-dencial, de por sí importante. El resto hay que construirlo y plasmarlo entre todos. Será complicado pero no impo-sible. Hay que ponerse manos a la obra y cada fuerza hará su aporte. El PL hace el suyo, desde la izquierda antiimperialista y revolucionaria. Acá va.

El enemigo“Conoce a tu enemigo, conócete a tí mismo y ganarás cien batallas”, citaba Mao Tsé tung al antiquísimo Sun Tsu y su “Arte de la Guerra”. Por fin Cristina Fernández echó luz sobre los enemi-gos de la Argentina, que quieren vol-tear a su gobierno y empobrecer al pueblo. Es la lista que el PL venía ata-cando hace años: los banqueros que fugan divisas con el “contado con li-qui”, los exportadores que buscan una devaluación, los sojeros que no liqui-dan la soja, los monopolios que apro-vechan subsidios estatales y encanu-tan los autos, etc.

CFK le pegó al Banco Mariva, Ma-cro, Patagonia e Itaú; al cuestionar a las terminales estaba hablando de Fiat; en sus denuncias a los sojeros aludía a la Sociedad Rural, a los pul-

pos empresarios de la UIA, etc.Lo valioso fue que escrachó a este

mundillo monopólico, a la vez que condenaba al juez Griesa, al sistema judicial estadounidense, a Wall Street y al gobierno yanqui, que se negó a di-rimir las diferencias en la Corte Inter-nacional de La Haya. “Si me pasa algo a mí no miren a Oriente, miren al Nor-te”, alertó la presidenta, en la más fuerte denuncia antiyanqui que se ha-ya hecho desde la Casa Rosada.

El campo enemigo quedó ilumina-do y en paños menores. Hay que aña-dir que el pueblo argentino cuenta con muchos amigos para sostener esta patriada contra los “fondos buitres”. La CELAC, la Unasur, el BRICS, el “G-77 más China” y otros pueblos del mundo están de su lado.

El programaPara afrontar la pelea con semejantes enemigos, no basta mudar la sede de pago a los bonistas o cambiar el titular del Banco Central. En buena hora se le aceptó la renuncia a Fábrega y se colocó a Alejandro Vanoli, que no fil-trará información a los banqueros.

Hace falta un programa antimono-pólico que además tenga la ventaja de proveer divisas al Estado. Y eso lleva a estatizar el comercio exterior, como vienen pidiendo los sectores antiimpe-rialistas, basados en programas na-cionalistas del movimiento obrero de los últimos cincuenta años. Lo recla-mó Carta Abierta en su Carta Nº 17. Hasta ahora el gobierno no lo tiene en su agenda, siendo que podría proveer varios miles de millones de dólares anuales.

Otra medida largamente solicitada es terminar con la “Patria Financiera”. Hay que cortar la fuga del “contado con liqui”, impedir que tenga dolariza-

A cortar cabezas de monopolios, con mucha militancia

3

Por favor, menos patio y más Plaza de Mayo.

Octubre 2014

Page 4: Liberación n°308 - Octubre de 2014

plio del espacio democrático y de las redes, defensoras de la ley de me-dios.

Desde el 30/9 el canal de noticias de la Universidad está en el cable, co-mo canal 16 (y 31.1 en la TDA). Dolido por ese resultado, el monopolio sigue cometiendo irregularidades, como ta-par los zócalos de CBA24N con sus leyendas empresarias adversas. Dice que Cablevisión tuvo que sacar un ca-nal para poner éste, pero que la medi-da del juzgado federal está en ape-lación, etc.

Al cierre de esta edición el titular de AFSCA, Martín Sabbatella, denun-ció que el plan de readecuación de Clarín viola la ley de servicios de co-municación audiovisuales 26.522.

En Córdoba hubo una victoria empre-saria de Clarín y otra derrota del mis-mo monopolio, siendo la segunda más importante que la primera.

La primera es que pudo imponer un emprendimiento empresario suyo, “Caminos y Sabores”, que tiene al frente a Marcela Noble. La misma vi-no tiempo atrás a hacer lobby frente a De la Sota y el secretario de Turismo. Y tuvo éxito. Fue bastante gente y aprovecharon para sacar suplemen-tos especiales en su diario “La Voz del Interior”. Además tuvieron cobertura incluso en medios adversos a Clarín, como el Canal 10 de los SRT de la Universidad Nacional, que no debió darle ese espacio.

También hubo una derrota doloro-sa para Magnetto. El juzgado federal N° 2 de Córdoba, a cargo de A. Sán-chez Freytes, dictó una segunda re-solución ordenando a Cablevisión-Clarín que subiera a su grilla analógi-ca el canal de noticias de los SRT, CBA24N. Este, creado en 2011, no te-nía ese lugar pese a sus intensas ges-tiones y un fallo anterior favorable. Los abogados que le impusieron esa derrota jurídica y política al monopolio fueron Miguel J. Rodríguez Villafañe y Claudio Orosz, con un apoyo muy am-

Clarín: habrá readecuación de oficio

4

Sobre los femicidios

“CAMINOS Y SABORES”, OTRO CURRO EMPRESARIO DE CLARINETE

Es de suma importancia jurídica social y política que se haya creado la figura de femicidio en cuanto expresa una especi-ficidad e impide la naturalización del ata-que y muerte a mujeres.

Sería polémico si toda muerte o ase-sinato de mujer es femicidio. O tal vez habría que crear una palabra que indique cuando la víctima es el hombre. Mucho puede opinarse y resta investigar, pero lo cierto es que en los últimos meses varios casos de mujeres, la mayoría jóvenes han sido muertas por sus ex parejas.

Estas han salido a la luz por un ma-chaqueo mediático obsceno que repite hasta el infinito cada uno de los sucesos, entrevista a familiares dolientes o llenos de ira, y sobre todo juzga a los supuestos culpables antes que la justicia se expida creando temor, malestar. Son reproduc-tores de inseguridad en la población.

Estos fenómenos complejos no pue-den descontextualizarse; requieren que se hable de la Violencia y su desarrollo a lo largo de los años.

Venimos de un genocidio, en el que

se robaban niños y se repartían como ju-guetes. Se violaba, torturaba, y extermi-naba miles de mujeres de toda edad y condición social. En un país donde a lo largo de más de una década muchos fui-mos arrojados a la condición de inútiles; expulsados del circuito laboral (sobre to-do los hombres). Nuestra Patria (una fé-mina ella también) ha sido tan avasalla-da.

Resulta muy interesante constatar que defender a la mujer implique echar un manto de sospecha sobre todo varón. Pareciera muy útil, ¿para quienes? Hu-mildemente considero que luego de pa-sar por inútiles e incapaces de sostener su hogar, pasan así a convertirse en per-sonas “potencialmente peligrosas”.

Esta sociedad reivindica a las muje-res y a la vez infiere todo tipo de imprope-rios y mentiras hacia nuestra Presidenta Cristina, gran mujer.

Mueren y son atacadas muchas jóve-nes. Hay trata de personas y no alcanza con una ley aunque reivindiquemos los avances jurídicos.

Manifestamos nuestra solidaridad con esas familias despojadas de sus hijas. Creemos se debe actuar integral-mente adoptando políticas que favorez-can la humanización de los vínculos, la participación de amigos y vecinos toda vez que vean signos de violencia. La es-cuela primaria y secundaria y la universi-dad también deben y pueden jugar un papel. No como repetidor de eslogan va-cío sino ayudando a expresar sentimien-tos a través de palabras y no de actos im-pulsivos. Todos tenemos que combatir esto. Es nuestro problema y no es en-frentando mujeres a hombres que logra-remos avanzar. Al contrario eso refuerza y actúa de manera contraproducente.

Ya sabemos que para algunos me-dios concentrados es útil el amarillismo, como maniobra de revisionismo ideoló-gico. Meter miedo, desconfianza en el o-tro y hacer una orgía de sangre cada vez. El PL lucha por la Vida y la Justicia. Y sa-be que cada una de esas jóvenes po-drían ser nuestras hijas o hermanas.

PERLA DIEZ

Sus directivos principales participan de mismas empresas, con lo que la “división” en seis grupos no era tal. La anulación del plan de adecuación voluntaria fue votada por 5 contra 2, en la reunión de la AFSCA; los dos que se abstuvieron fueron el radical Stubrin y el GEN Milman.

El Estado deberá avanzar con la venta -previo concurso- de las licen-cias de Clarín que sobrepasen el lími-te permitido por la ley de medios. Esto es lo esperable pero no será fácil por-que a cinco años de aprobada aquella ley, el monopolio ya confirmó que irá a la justicia para oponerse a esa ade-cuación forzosa que califican de “per-secución política”.

CORRESPONSAL

A 5 años de la ley, es hora de desguazar Clarín.

Octubre 2014

Page 5: Liberación n°308 - Octubre de 2014

5

El pensamiento antiimperialista del Chepor Jorge Artacho

La vida y obra del Che trasunta en sí mismo un profundo sentido antiimpe-rialista, desde su estancia en la Gua-temala de Jacobo Arbens, la revolu-ción cubana, su guerrilla en el Congo, su proyecto en Orán con Massetti en el EGP, hasta su caída en combate en Bolivia, con el apoyo de asesores yan-quis y fuerzas especiales de los Ran-gers.

Lo mismo sus escritos, que tienen un sentido marcado antiimperialista, a veces implícito en el objetivo final del contenido y en otros manifestado cla-ramente. Por ejemplo en el “Mensaje a los Argentinos”, con motivo de festejar el 25 de mayo de 1962 en La Habana, cuando afirmó: “Quienes luchamos por la liberación de nuestros pueblos, luchamos al mismo tiempo por el ani-quilamiento del imperialismo”.

En el discurso en Argel, en el Semi-nario Afro-asiático de Solidaridad, en 1965, sostuvo: “Desde que los capita-les monopolistas se apoderaron del mundo, han mantenido en la pobreza a la mayoría de la humanidad, repar-tiéndose las ganancias entre los paí-ses más fuertes. Cada vez que país se desgaja del árbol imperialista, se gana no solo una batalla parcial contra el enemigo fundamental, sino que se da un paso más hacia la victoria definiti-va”.

No es palabrerío que se lo lleva el tiempo. La vigencia y realidad se sos-tiene en la actualidad con las diferen-tes formas de lucha que los países

emergentes mantienen contra las cor-poraciones multinacionales o en su forma imperial más agresiva, que la sufren Palestina, Libia, Siria, Irak y Af-ganistán.

En uno de sus últimos escritos, de abril del 67, titulado “Dos, tres, por mu-chos más Vietnam”, declaró: “Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano, los EE-UU.”

La crisis financiera internacional originada justamente por la banca y monopolios de los EEUU y que tras-ladan sistemáticamente a los demás países, para que la pague el resto del mundo, mientras las oligarquías reci-clan sus riquezas en los paraísos fis-cales y los fondos buitres se encargan de rapiñar lo que queda, demuestra la certeza del Che en el peligro que signi-fica el imperio para la paz y el bienes-tar de los pueblos del mundo.

En este 47° aniversario de la caída en combate del “Guerrillero Heroico”, hacemos desde el Partido de la Libe-ración nuestro humilde aporte llevan-do y luchando por esas mismas ban-deras, contra el imperialismo, los mo-nopolios y las oligarquías cipayos. Hay que rescatar y agitar las ideas y ejemplo del Che, presentes hoy en Cuba y los países del ALBA, y en otros gobiernos, pueblos y organizaciones populares del mundo.

Dos grandes, siempre juntos.

A 47 AÑOS DE SU ASESINATO

La película de Damián Szifrón fue se-leccionada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argen-tina para competir en los premios inter-nacionales Oscar y Goya, en EE UU y España. Al joven director uno le tomó simpatía cuando lo vio en la mesa de la dinosauria Mirtha Legrand decir que él podría haber sido delincuente si hubie-ra estado privado de las cosas elemen-tales para vivir. Eso horrorizó a toda la mesa y a buena parte de los televiden-tes.

Su película es muy buena. Podía deducirse de ver los actores carteludos que trabajaban, tales como Ricardo Da-rín, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandi-netti, Rita Cortese, Oscar Martínez y otros menos conocidos como María Onetto, Julieta Zylberberg y Erica Ri-vas.

Se trata de 6 capítulos diferentes enlazados por la temática de violencia en la sociedad, el trabajo, el tránsito, el matrimonio, etc.

Si bien no es una película altamente politizada sino más bien centrada en cuestiones familiares y personales, por su-puesto que la política mete la cola. Caso del sistema de multas de empre-sas del gobierno de la Ciudad de Bue-nos Aires, bien burocrática. O la justicia corrupta que se presta a arreglar la muerte de una mujer embarazada en la calle, atropellada por un hijito de clase alta que será reemplazado como culpa-ble por el pobre jardinero, a cambio de plata, etc. Los dobles discursos y la ca-ra casi ausente del amor, frente a los negocios familiares, resalta en el capí-tulo de la gran boda de dos judíos de fortuna, donde la flamante esposa -al saberse engañada- le dice a su marido que ella hará lo mismo y que se quedará con la mitad de los bienes que el padre le puso a su nombre para evadir im-puestos.

Es una película digna de verse, que ya lleva acumulados más de 2.5 millo-nes de espectadores contentos de ha-berla visto. La temática es interesante y provoca risas por momentos y ansiedad y pena en otros; los actores son muy buenos y la cámara del director está en todos los detalles, con mucha calidad.

PABLO LOZA

“Relatos Salvajes” es digna de verse

Octubre 2014

Page 6: Liberación n°308 - Octubre de 2014

Atacan los monopolios: organicemos la defensa de los trabajadores

SINDICAL

siderúrgica y metalúrgica, las extrac-tivas de nuestros recursos naturales y de servicios públicos.

Para esto es fundamental tener propuestas concretas contra los mo-nopolios, el capital financiero concen-trado y los intereses del imperialismo. Una es estatizar el comercio exterior y otra el nacionalizar los depósitos ban-carios (más de 300 mil millones de pe-sos en 2013). Estas dos medidas, con los consecuentes recursos que deja-ría en manos del Estado, brindaría la posibilidad de hacer frente a la actual falta de divisas pero también avanzar en una reindustrialización Estatal y en beneficio de todo el Pueblo.Por supuesto que con el programa so-lo no se puede hacer nada, pero es muy importante para saber sobre qué camino y con qué aliados se puede caminar. Luego lo fundamental será la lucha, el ganar la calle, hacer las asambleas en fábricas, llenar las pla-zas y generar las acciones necesarias para que este programa se vuelva en una demanda de la clase trabajadora y el pueblo. Y esa demanda en una realidad concreta para la felicidad de nuestra Patria.

mo el 28 de Agosto. Programa y luchaEs fundamental poner en pie una Coordinadora Intersindical que aglu-tine a lo mejor del sindicalismo y las expresiones de la clase trabajadora y el pueblo. Estos sectores están en la CTA de los Trabajadores, en gremios honestos y luchadores de la CGT, en agrupamientos clasistas como las ABC y entre el activismo sindical que pelea en los cordones industriales de las principales ciudades. A ellos los miembros de las ABC y el PL quieren hacer llegar esta propuesta.

El programa de tal Coordinadora (o como se la quiera llamar) debe con-tener las demandas inmediatas con un correcto lineamiento político y gre-mial. Es fundamental avanzar en la defensa del salario, reclamando la reapertura de las paritarias pero tam-bién el control estatal y popular de precios para que la inflación no reduz-ca el poder adquisitivo. También es fundamental modificar el impuesto a las ganancias para que no recaiga so-bre el salario, pero acompañado de una profunda reforma impositiva para que paguen más los que más tienen. Es imprescindible que el salario fa-miliar se pague de la misma forma a todos los trabajadores y se aumenten los salarios de las Argentina Trabaja.

La clase trabajadora tiene también la necesidad y obligación (si por la de-fensa de sus intereses se trata) de proponer cómo debe avanzar la in-dustrialización del país desde una óp-tica clasista y de defensa de nuestra Patria. Por eso este programa debe contener entre sus puntos la recupe-ración a manos del Estado de indus-trias claves como la industria naval, la

Los monopolios, “nacionales” y trans-nacionales, siguen descargando la crisis sobre las espaldas de los traba-jadores y el pueblo mediante despi-dos, suspensiones y la incesante su-ba de precios que reduce el poder ad-quisitivo del salario. En los momentos de bonanza alcanzaron ganancias extraordinarias y hoy no quieren per-der frente a una crisis de la que son responsables.

La Presidenta fue muy clara al gra-ficar en su discurso del 30 de Sep-tiembre algunos nombres claves y las acciones que esos grupos económi-cos y empresarios realizaban contra el país y el pueblo (ver editorial).

Es fundamental tenerlo en cuenta para poder encarar la defensa de los intereses de la clase trabajadora y el pueblo, con una línea clara contra los monopolios y los especuladores que atentan contra nuestro bienestar. A partir de ahí es que se debe construir una Corriente Intersindical con secto-res combativos de los gremios, la cla-se trabajadora y el pueblo.

Es fundamental marcar tajante-mente la diferencia con la podrida bu-rocracia sindical que impera en mu-chos sindicatos de los cuales Barrio-nuevo, Venegas y Pignanelli repre-sentan en su máximo esplendor. Pig-nanelli y la firma yanqui Lear vetaron un acuerdo del gobierno con los dele-gados de esa planta. Los burócratas son defensores de sus patrones cuando no sus socios. También, pero en otro grado diferente, hay que mar-car la cancha a las expresiones opor-tunistas de la clase trabajadora como son los troscos del FIT y la CTA de Mi-cheli que no tienen el menor reparo de ir como furgón de cola de la podrida burocracia y la derecha en paros co-

6

Pignanelli abortó acuerdo entre gobierno y obreros de Lear.

¿Por qué no está Irina en la lista de CTA Córdoba?Como telón de fondo de esos tres pun-

tos, hay que decir que la mayoría de los di-rigentes de la lista, no todos por supuesto, no tuvieron relación con las luchas de es-tos años en Córdoba. No estuvieron en las movilizaciones de Judiciales, Hospitales, Volkswagen, Valeo, estatales contra el ajuste previsional, los paros del Colegio M. Belgrano, las asambleas de La Voz, las marchas contra Monsanto y el “gatillo fácil”, etc.

donde ella tenía varias observaciones y opiniones sobre temas importantes. La lista cerraba el 26/9 y se dispuso que el programa se iba a discutir cuatro días des-pués, el 30/9, en una choripaneada final-mente levantada por “mal tiempo”.

Tres, esos asuntos e incluso cargos de la lista fueron cambiados sin realizar una reunión, que estaba prevista, sino por co-municación por mail del candidato a se-cretario general.

Muchos amigos se sorprendieron al no ver a Irina en la lista de candidatos de la CTA de la provincia de Córdoba. Las razo-nes fueron tres.

Una, le propusieron el cargo de 2 vo-cal, o sea el lugar número 24 de la lista, que no reflejaba con su trayectoria y mili-tancia, ni con el 44,4 por ciento de votos que tuvo en Judiciales el 12 de setiembre pasado.

Dos, la lista no debatió el programa,

Octubre 2014

Page 7: Liberación n°308 - Octubre de 2014

las empresas concesionarias de esos servicios.

Por otro lado, la incorporación de la figura del “abuso de la posición domi-nante”, es un avance, que favorece al ciudadano frente a los contratos de adhesión en casos de seguros, o tar-jetas de crédito, etc.

Es un Código que unifica y sintetiza los dos códigos que regían desde ha-ce más de 100 años, y a la vez simplifi-ca sus normas, con un lenguaje más sencillo y accesible al común de la gente. Por ello también, forma parte de un saludable proceso democratiza-dor en cuanto al reconocimiento y ejercicio de los derechos por parte de los ciudadanos.

Obviamente, no es un código revo-lucionario ni socialista, y aunque po-dría haber avanzado en las cuestio-nes que se han señalado, y hasta defi-nir la “función social” de la propiedad, no se puede menos que considerar a esta iniciativa del gobierno nacional, en general, como progresista.

Avances y límites del nuevo Código Civil y Comercialpor Irina Santesteban

7

La presidenta promulgó el nuevo Có-digo Civil y Comercial unificado, que impone cambios importantes en la vi-da de los ciudadanos, en materia de derechos familiares, sucesorios, con-tratos, obligaciones civiles y comer-ciales, derechos reales, etc.

Para su redacción se tomó el pro-yecto que elaboró una comisión presi-dida por Ricardo Lorenzetti, titular de la Corte Suprema de Justicia de la Na-ción y que fue debatida en 19 audien-cias públicas en todo el país. En la Cá-mara de Senadores, se le incorpora-ron numerosas reformas y aportes, hasta que en Diputados se sancionó sin debate previo en las comisiones. Esto último fue suficiente para que la oposición al gobierno nacional se reti-rara del recinto, y denunciara penal-mente a los diputados nacionales por esa falta de debate.

Aun reconociendo que se pudo ha-ber evitado esa chicana, permitiendo el debate en las comisiones, lo impor-tante es el contenido del Código y no tanto el procedimiento para su apro-bación, sobre todo si se lo compara con la forma “a libro cerrado” como se sancionó el Código Civil de Vélez Sarsfield, en la segunda mitad del si-glo XIX, o la reforma del ministro Bor-da, del año 1968, bajo la dictadura de Onganía.

En su contenido, el Código plantea indudables avances en aspectos muy importantes para la vida de los ciu-dadanos, reconociendo derechos de los niños, niñas y adolescentes, de las personas con incapacidad, adecua las normas del derecho de familia a las le-yes de matrimonio igualitario y de identidad de género, etc.

Pero a la vez hay una gran conce-sión que se le hizo a la Iglesia, por ex-preso pedido del Papa Francisco (aunque el kirchnerismo y varios pe-riodistas lo nieguen), al disponer en el artículo 19 del nuevo Código que la existencia de las personas comienza “desde la concepción en el seno ma-terno”. Eso es un impedimento expre-so para el tratamiento de una ley que despenalice el aborto, por más que se haya revitalizado el proyecto en ese sentido, con la firma de 62 diputados y diputadas, 34 de ellos del Frente para la Victoria.

Otros aspectos que no fueron in-cluidos y que deberían haber sido pre-vistos, son la regulación de las formas de propiedad en sectores vulnerables como villas de emergencia, en con-traste con la regulación que se hace de countries; no se menciona el acce-so al agua como un derecho humano fundamental; ni el acceso a los servi-cios públicos esenciales para una buena calidad de vida, beneficiando a

Con este Código será más difícil el aborto legal.

LIBERACIÓN es el órgano de prensa del PARTIDO DE LA LIBERACION (PL) de Argentina.

Se sostiene con el esfuerzo de militantes, simpatizantes y lectores. Difundir LIBERACION es ponerle el hombro a la lucha de la clase obrera y el pueblo, por la liberación nacional y social, la revolución y el socialismo. El PL es un partido marxista-leninista,

revolucionario e internacionalista.

Director: Sergio Ortiz. Diagramación: Juanjo Giannotti. Cartas a: Urquiza 425 (CP 5000) Córdoba.E-mails: [email protected], [email protected], [email protected] - Sitio en Internet: ww.pl.org.ar

PUNTOS DE VENTA:Capital Federal: Puesto de diarios plazoleta estación Primera Junta, boca de subte línea A; Estación Ángel Gallardo sentido Leandro N. Alem, línea B de subtes; Estación 9 de Julio sentido Congreso de Tucumán, línea D de subtes; Estación Diagonal Norte sentido Retiro, línea C de subtes; Av. Corrientes esq. Olleros (estación Federico Lacroze), Chacarita, línea B; Av. Callao 220 esquina Juan D. Perón; Av. Callao y Corrientes (altura 1801); Av. Rivadavia y Callao (frente a la confitería Del Molino); Av. Asamblea al 800 (esquina Ca-chimayo). La Plata: Librería La Campana (calle 7 entre 58 y 59); Librería de Plaza Italia (entre Diag 77 y 7). Lanús: Yrigoyen y 25 de Mayo pegado a le Estación de Lanús (en la entrada principal del lado oeste). Ramos Mejía: Puesto de diarios estación Ramos Mejía, boletería subsuelo, línea Sarmiento. Mar del Plata: Como la Cigarra Libros (Gascón 2924).

Pedílo por internet en [email protected] y nuestras páginas de Facebook.

Octubre 2014

Page 8: Liberación n°308 - Octubre de 2014

8

narias, aprovechar los estímulos oficia-les al mercado interno y ejercer su po-der de veto sobre las políticas que con-sideran nocivas a sus intereses. De ahí, su capacidad para afectar la esta-bilidad política e institucional del país”.

Los aludidos pugnan por otra deva-luación, mientras aprietan al gobierno y buscan un ciclo restaurador de todos sus negocios, léase negociados, en 2015.

Techint y Acindar, dos trasnaciona-les, dominan la fabricación de chapas y acero; Aluar el aluminio, Loma Negra (brasileña) y Holcim (suiza) el cemen-to; Barrick Gold y otras extranjeras la minería; Panamerican, Shell y otras tienen parte del petróleo y combusti-bles, Dow (EE UU) el polietileno; Car-gill, Bunge y Nidera están al tope de las cerealeras exportadoras; Monsanto es el número 1 de agroquímicos y semille-ras, etc.

Limitación del gobiernoLa reforma a la ley de Abastecimiento husmea en los manejos monopólicos de 5.000 empresas en condiciones de inflar precios (en rigor, de las 200 más concentradas). Esas peleas políticas, mediáticas y legislativas no deben sub-estimarse, pero tampoco endiosarse como una épica antiimperialista.

Periodistas especializados, defen-sores del gobierno, como Claudio Sca-letta, piden un salto cualitativo con la fórmula dialéctica de “Negación de la negación” (Cash, 21/9). Reflexiona, amargado, que el gobierno nunca tuvo “un plan de transformación estructural de largo plazo” y que “los sectores in-dustriales no deficitarios a desarrollar no están siquiera definidos”. Agrega que Kicillof apostó a un financiamiento externo, pero “es muy probable que incluso pagando el ciento por ciento a todos los holdouts, incluidos los bui-tres, el financiamiento externo no lle-gue”.

Después de tantas limitaciones y posibilismo, resurge la contradicción principal del país: pueblo o monopo-lios. El tema es quién se atreve a po-nerle el cascabel a esos tigres, inclu-yendo a los banqueros.

Fuente: LA ARENA

PA, traían a colación los datos de 2011 según los cuales Carrefour facturó 16.000 millones de pesos, Cencosud 9.700 millones, Coto 5.400 millones, Walmart 4.000 millones y La Anónima 4.000 millones. Página/12, el 18/9 pa-sado, recordaba que Bimbo controla el 80 por ciento de la producción de pani-ficados a través de Fargo, Bimbo y Lactal; La Serenísima y Sancor domi-nan el 82 por ciento de la producción de leche; Bagley y la multinacional Kraft el 60 por ciento de las galletitas, cuatro empresas, entre ellas Ledesma, deten-tan el mercado azucarero; cuatro multi-nacionales (Unilever, Johnson&John-son, Procter&Gamble y Reckit) el 81 por ciento de productos de limpieza; Coca y Pepsi las gaseosas y Quilmes, Cicsa e Isenbeck son dueños de las cervezas.

“Precios Cuidados” logró estabilizar los precios, pero antes esos “pesos pe-sados” los remarcaron a voluntad. Lue-go cumplieron a medias lo pactado y no abonan las multas fijadas por la Secre-taría de Comercio. De allí su alboroto porque una de las flamantes normati-vas les exige pagar las sanciones y lue-go apelar.

La inflación es el impuesto que se cobra a los pobres y a los argentinos de ingresos fijos en pesos. En eso hay ple-na coincidencia. Donde no hay acuer-do es en las causas. Para los neolibe-rales y monetaristas, estaría determi-nada por la emisión monetaria y el nivel del gasto público, claro que lo repro-chan más en los gobiernos “populis-tas”.

Formadores de preciosMónica Peralta Ramos afirmaba el 20 de enero pasado: “las grandes empre-sas –sean nacionales o extranjeras– que dominan estos segmentos, son formadoras de precios en los puntos neurálgicos de la economía y tienen, por eso mismo, una capacidad decisi-va sobre la formación de precios en el mercado interno y sobre el control de las divisas provenientes del comercio exterior. Esto les permite retener y des-abastecer productos de importancia estratégica: desde el dólar hasta los alimentos pasando por la chapa y otros insumos de producción. Les permite además obtener ganancias extraordi-

El intento del gobierno por controlar, le-yes mediantes, las maniobras del esta-blishment, ha provocado una histérica reacción. Estos sectores no desean el más mínimo control. Y son el poder real de la economía.

El Congreso votó leyes en defensa de los usuarios, consumidores y Py-mes, para imponer controles sobre la producción y la comercialización. Esa facultad estatal se centró en las forma-doras de precios, excluyendo al millón de Pymes, víctimas de los monopolios aunque sin llegar al nivel del argentino de a pié.

Una de las normas reforma la ley de Abastecimiento de 1974 y aunque en su nueva versión suprime la pena de cárcel para los delitos alcanzados por la normativa, el lobby empresarial ac-cionará en la justicia para que se la ful-mine de “inconstitucional”.

En alianza con ese mundillo de las finanzas, Mauricio Macri y Sergio Ma-ssa se pusieron a sus órdenes y pro-metieron derogar esas leyes.

Los popes de la UIA, AEA, So-ciedad Rural, Cámara Argentina de Comercio, AmCham (Cámara Ameri-cana), Foro de Convergencia Empre-sarial, Copal, etc, han planteado que esas normas son una copia del chavis-mo y ponen en riesgo la propiedad pri-vada y la seguridad jurídica. Esos argu-mentos fueron empleados por el multi-denunciado CEO de Shell, Juan J. Aranguren, y otro lenguaraz de los mo-nopolios, el titular de Fiat, Cristiano Ra-ttazzi.

Ahora que bajó la producción por menores compras de Brasil, enfria-miento de la economía y estrecheces cambiarias, las automotrices suspen-dieron personal. El gobierno les aprobó el Pro.Cre.Auto II, con el que Débora Giorgi, gran amiga del sector, se ufanó que en vez de suspender a casi 14.000 empleados serán “sólo” 7.600. El Esta-do brindará créditos a bajas tasas para que se sigan comprando autos y les aportará 100 millones de dólares men-suales para pagar la importación de piezas que no fabrican aquí. Y encima, Fiat, General Motors y Honda se baja-ron, despectivas, del plan oficial.

Concentración y poderHernán Letcher y Julia Strada, del CE-

por Emilio Marín

Monopolios, el poder real a enfrentar en Argentina

Page 9: Liberación n°308 - Octubre de 2014

9

Los intelectuales kirchneristas se-ñalan en el mismo documento que la si-tuación actual es de extremo riesgo. Por primera vez -remarcan- que el blo-que de los poderosos (los que tienen el poder económico y los que articulan con el “capitalismo de la globalización”) se unen a una oposición política para derrotar al proyecto “nacional y popu-lar”.

Otro aspecto interesante del docu-mento es que une la continuidad del proyecto a que salga el “pueblo a las calles”, medida a la que el kirchnerismo ha sido reacio hasta ahora para dar las batallas que se precisan.

Con su prosa florida, Carta Abierta cuestiona reiteradamente el “capitalis-mo de la globalización” e incluso alude al imperialismo en algunos párrafos; no obstante, considera como un aspecto secundario el ser de izquierda o de de-recha y en general enfatiza al capitalis-mo financiero como una entidad dife-renciada de otro capitalismo.

Más allá de estas debilidades, es saludable el posicionamiento de Carta. El programa que esboza (más interven-ción estatal en la economía, estatiza-ción del comercio exterior, reforma de la ley de entidades financieras, partici-pación popular activa) no aparece has-ta ahora en la agenda del gobierno. Y no tiene muchas posibilidades de pros-perar mientras se prioricen los acuer-dos con Soros, Chevron y Exxon. De-bería haber una convocatoria amplia -no sectaria- con un programa claro y terminar las expectativas de cambiar la conducta de los monopolios hablándo-les a sus inocuos corazones.

ciones y con ello condicionan la capta-ción de divisas externas.

Al mismo tiempo, y como lo señaló la presidenta el 30 de setiembre, los mismos sectores que han obtenidos enormes ganancias gracias a los pre-cios internacionales y la especulación financiera, ahora presionan por una nueva devaluación que licuaría los in-gresos de la enorme mayoría de la po-blación.

El documento pondera positivamen-te las leyes de defensa de los consumi-dores, señalando que la oposición em-presaria pretende sacralizar el merca-do como único recurso regulatorio. No obstante, se plantea que es necesario ir más allá, estableciendo dispositivos que permitan una “más intensa y decisi-va participación estatal en todas las es-feras del Comercio Exterior” como me-dio para controlar y defender las reser-vas en divisas. También plantean la re-forma de la Ley de Entidades Financie-ras, para enfrentar las maniobras espe-culativas como las que denunció la pre-sidenta en el discurso mencionado. Ca-be señalar que un proyecto de Carlos Heller en ese sentido duerme desde hace tres años en Diputados, sin tratar-se.

Como señalamos en un número an-terior, la exportación argentina está do-minada por compañías multinaciona-les. Cargill, ADM, Nidera, Dreyfus y To-epfe concentran más del 50% de las ex-portaciones. Las restricciones cambia-rias que adoptó el gobierno el año pa-sado redujo el ritmo de remesas a sus casas matrices, pero esa sangría conti-núa pues sigue vigente el decreto ley de la dictadura y se mantiene el cuadro de extranjerización de la economía.

El espacio de intelectuales kirchne-ristas Carta Abierta difundió la Carta N° 17. Desde una posición de defensa del gobierno nacional, este grupo ha mar-cado en ocasiones algunas diferencias con la política oficial. La Carta Nº del 11 de diciembre de 2011, por ejemplo, cuestionaba la “Ley antiterrorista”. La descalificó como herramienta para combatir el lavado de dinero y criticó por el carácter “inespecífico” de las fi-guras que permite condenar, abriendo una vía para la criminalización de la protesta social. El grupo afirmó enton-ces que “sorprende y preocupa” que el gobierno que ellos caracterizan como democrático y popular adopte un están-dar internacional reñido con esos prin-cipios.

Este año, cuando las restricciones del sector externo tomaron un protago-nismo mayor que en períodos anterio-res, Carta Abierta analizó el fallo de Thomas Griesa en favor de los fondos buitres y las alternativas políticas que presentan la oposición y los grandes medios.

En su Carta N° 17, interpreta la “puja actual” en términos de más políticas de transformación vs disciplinamiento; más Estado y más empresas públicas vs capitales ingresando anárquicamen-te e imponiendo las “condicionalida-des” del capitalismo de la globalización.

Ante las nefastas consecuencias de la devaluación sufrida (y decidida por el gobierno) a comienzos de año, la Carta Nº 15 ya había planteado la necesidad de “avanzar en mecanismos que esta-blezcan el manejo estatal del comercio exterior”. La continuidad del esquema vigente deja en sectores concentrados la gestión de exportaciones e importa-

por Jorge Ramírez

Carta Abierta pide la estatización del comercio exterior

Carta pidió estatizar monopolios como éste.

Paolo Rocca, Techint: también habría que estatizarla.

Page 10: Liberación n°308 - Octubre de 2014

tenía que tocar.Cuando la barbarie contra Gaza,

en plenos bombardeos, los jefes de las dos organizaciones sionistas de Argentina convocaron a una lamenta-ble manifestación en defensa de su verdadera patria que por suerte pali-deció en número de convocados res-pecto a las de solidaridad con el pue-blo palestino y sus organizaciones. También reforzaron sus consabidos vínculos con su contraparte nortea-mericana de AIPAC y los lazos de ésta con los pajarracos de Wall Street.

El nivel de contundencia de la jefa de Estado fue tal, que hasta el discur-so se vio censurado en las televisaras que lo emitieron dentro de EEUU, co-mo sostuvo -según HispanTV-, Hasan Rabadilla, jefe del estado mayor de las fuerzas armadas iraníes.

La falta de cooperación de AMIA y DAIA en las investigaciones pertinen-tes a los atentados en los 90', donde cae de maduro que varios de los res-ponsables están entre sus filas y ne-xos internacionales (mafia de Marse-lla según periodistas independien-tes), ameritaba despacharse de esa manera. Ojalá marque un distancia-miento de la teoría de “los dos demo-nios” del canciller Timerman. Queda también por ver si este es el andar de un nuevo rumbo o si es solo un ama-gue del mismo atajo. De ser lo prime-ro: ¡enhorabuena!

vaciones, bombardeos y asesinatos indiscriminados de niños palestinos por parte del ejército israelí cumplien-do a su vez, el rol de apéndices de Tel Aviv en nuestro país.

Sin embargo, esta vuelta CFK los atendió como nadie se lo esperaba, ni siquiera cuando el oficialismo instru-yera a la cancillería para impulsar el Memorándum de entendimiento con Irán, vapuleado tanto por la oposición (vinculada a las cúpulas de las 2 enti-dades aludidas) y el trotskismo opor-tunista del MST, PO y PTS entre otros.

La ligaron con justicia, ya que si bien el principal blanco de los ataques fundados de la mandataria se centra-ron en los “fondos buitres”, Griesa y compañía, comparándolos con los otros terroristas de armas tomar (ISIS o Estado Islámico); a ellos también les

Tras el genocidio del pueblo palestino y mientras los sionistas siguen arra-sando con las casas de los habitantes de Cisjordania, la AMIA y la DAIA pu-sieron el grito en el cielo ante los re-clamos certeros hechos por la presi-denta en su reciente discurso en la ONU.

Y se victimizan, acorde a la entre-vista dada a Infobae hace 7 días por Julio Schlosser, titular de la DAIA, en la que este afirma que es “habitual hoy por hoy culpar a las víctimas” y re-piten el remanido discurso sionista acerca de lo impoluto de su accionar pretendida mente humanitario y de la deuda que toda la humanidad tiene para con Israel.

Estos nefastos exponentes de to-do cinismo se escudan en la defensa propia justificando las violaciones, pri-

10

Sionistas de DAIA y AMIA fueron criticados por la presidenta

por Amilcar Cabrales

Esta vez Daia y AMIA no estuvieron en la delegación.

Queremos también aprovechar esta instancia para fortalecer vínculos con aquellas agrupaciones y compañeros afi-nes, por eso invitamos a La Fede a organi-zar con nosotros esta jornada. Esta es la actitud coherente de una militancia fren-tista y no sectaria; hay que avanzar en la unidad de los antiimperialistas. Por último, creemos que estas actividades pueden servir para fortalecer un grupo cordobés para el XIV Encuentro del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba. Ese espacio tan necesario es para Cuba y los países del ALBA, merece también impor-tante atención. Mientras más compañeros podamos participar, dar nuestra opinión, y generar tareas solidarias con Cuba, Vene-zuela, Bolivia, Nicaragua y los países del ALBA tanto mejor para ellos, pero también para nosotros en el afán de una Argentina liberada y antiimperialista.

JUANJO GIANNOTTI

lista del Che y un mural que sintetice esas buenas ideas que nos dejó.

La charla-debate sería el próximo jue-ves 16 de octubre, en la Facultad de Filo-sofía y Humanidades. Las oradoras serán Irina Santesteban (PL) y Solana López (PC).

Los objetivos de estas actividades, además de la reivindicación de las ideas del Che, son varios; por un lado, empezar a construir en la universidad una propues-ta política de izquierda, guevarista, inde-pendiente del kirchnerismo y en franca polémica con el trotskismo. Una fuerza que sepa llevar a la Facu una línea p-opular, antiimperialista y antimonopólica. Creemos que eso es necesario para ha-cer una universidad más pública y gratuita y para reubicar al estudiantado como ac-tor protagonista de las luchas de Córdoba. Este papel hoy en día no se cumple del to-do y, con la dirección de Franja Morada en la FUC y en varios centros de estudiantes, es muy difícil o imposible llevarlo a cabo.

El 8 de octubre se cumplen 47 años del asesinato del Comandante Che Guevara en Bolivia. Como cada año, la efeméride es buena para reestudiar sus enseñanzas y homenajearlo.

Las ideas del Che están más vigentes que nunca. La coyuntura política pone en la primera línea su teoría antiimperialista y antimonopolista. La agresión del imperia-lismo a la Argentina a través de los Fon-dos Buitres, y también en países como Siria, Irak y Ucrania, le dan la razón cuán-do decía “no se debe confiar en el Impe-rialismo ni un tantico así, nada”. Con esos elementos en mente y entendiendo que esta coyuntura nos obliga a levantar al Che, a refutar a los renegados como Héc-tor Schmucler que lo agravian, es que desde el TUPAC estamos organizando una serie de actividades.

La idea es –en el marco del XIV En-cuentro de Solidaridad con Cuba - realizar en la Universidad de Córdoba una charla-debate sobre el pensamiento antiimperia-

UNC: Actividades por el Che entre TUPAC y la FJC

Octubre 2014

Page 11: Liberación n°308 - Octubre de 2014

Los días 4 y 5 de octubre se realizó en Córdoba la VIII reunión del Comité Central, con todos sus miembros titula-res y dos suplentes. El temario incluyó la situación política nacional y la políti-ca del PL; la línea sindical, el balance de las elecciones en Judiciales de Cór-doba y de la CTA de Buenos Aires; el trabajo de TUPAC en las universida-des; las tareas hacia el XIV Encuentro de MASCUBA; la Campaña Nacional de Prensa y la Campaña Financiera Nacional, y la convocatoria al XIII Con-greso Nacional del Partido.

En lo político se reafirmó la línea del Frente Antiimperialista, partiendo de alianzas con las fuerzas con las que hoy tenemos más afinidad, caso del Partido Comunista y otras organizacio-nes. Se pedirá el ingreso a Convocato-ria Popular, como paso en aquella di-rección. Además, se impulsa una jor-nada por el Che Guevara en la UNC y se comprometió un esfuerzo especial hacia el Encuentro de MASCUBA en San Luis.

La Campaña de Prensa será en no-viembre, con LIBERACIÓN N° 309 y el objetivo es distribuir un 30 por ciento más que en los meses anteriores, y que queden como saldo muchos de esos nuevos lectores, como habitua-les. Llevará de nombre “Emilio Jáure-gui”. Y se plantean más piqueteos en asambleas y marchas, sobre todo de trabajadores, acompañando las volan-teadas en fábricas.

La Campaña Financiera será entre el 1 de diciembre y el 10 de enero próxi-mo, con aportes de los camaradas y amigos, destinando una parte del me-dio aguinaldo para la organización, y trabajando con la periferia un bono de 10, 50 y 100 pesos.

Asimismo se convocó al XIII Con-greso Nacional del PL para fines de 2015, para que pueda realizar un aná-lisis luego de las elecciones nacionales y definir sus tareas acorde al escenario que habrá en ese diciembre. Habrá tres documentos que debatirá el Comi-té Central para ser girados a toda la mi-litancia: 1) Balance del PL y propuestas para fortalecer el Partido y sus organi-zaciones de masas vinculadas. 2) Re-solución política nacional con las lí-neas de acción partidaria. 3) Actualiza-ción del programa antimonopólico y antiimperialista del PL.

SECRETARIADO NACIONAL

en el caso israelí asume una justifica-ción sionista.

En días previos a la charla se pro-dujo una pequeña polémica por el vo-lante que la anunciaba, pues incluía un dibujo de una mujer palestina car-gando un fusil. El camarada Ortiz ex-puso la posición del PL al respecto. Se apoya a muchos medio de lucha que un pueblo emplee para defenderse de un ataque e invasión sionista e impe-rialista. La lucha armada de Hamas y otras organizaciones en Gaza consti-tuye un método legítimo tanto como el uso de obuses. Es de ingenuo o de ca-nalla creer que pueden detenerse los tanques, las bombas y el armamento sofisticado del cuarto ejército más po-deroso del mundo, a base de piedras y sentadas pacíficas.

Desde TUPAC en Filo quisimos mostrar a la comunidad de la facultad cuál es la tarea de la hora: la unidad antiimperialista. El genocidio contra el pueblo palestino ha sido denunciado por distintas organizaciones popula-res y es nuestra tarea otorgarle a esa reacción una línea antiimperialista y antimonopolista. Denunciando los acuerdos del MERCOSUR con Israel, los acuerdos entre FAdeA e Israel en materia de aviones, y las posiciones despreciables de Mauricio Macri que brindan su colaboración al asesino Netanyahu para enfrentar al “terroris-mo”.La charla-debate fue muy fructífera y reaviva el compromiso de los militan-tes de TUPAC para afianzar la unidad de todos los sectores que repudiamos al imperialismo, sionismo, fascismo y racismo..

por Federico Abal

11

El 19 de septiembre TUPAC hizo su presentación en Filosofía y Letras de la UBA, mediante la realización de una charla-debate de apoyo a la causa pa-lestina. Los oradores fueron los com-pañeros Galeb Moussa (Federación de Entidades Argentino Árabes de Buenos Aires y el Conurbano), Carlos Aznarez (Resumen Latinoamericano) y Sergio Ortiz, secretario general del PL.

Del debate sacamos varias con-clusiones colectivas. En primer lugar, la necesidad de reforzar la solidaridad con el pueblo palestino y llamar la atención sobre lo que ocurre en Gaza y Cisjordania. En segundo lugar, el rol de Israel como aliado estratégico del imperialismo yanqui en la región. En tercer lugar, criticar las posiciones de-rrotistas sobre el pueblo palestino y evidenciar su capacidad de lucha para aplastar al sionismo en numerosos oportunidades. En cuarto lugar, la uni-dad del campo popular palestino y sus diferentes expresiones partidarias y orgánicas para entender la heroica y victoriosa resistencia que llevan ade-lante.

Asimismo se celebró la denuncia que los camaradas de Córdoba hicie-ran contra Israel bajo la carátula de Genocidio y se recordó la importante distinción entre antisionismo y antise-mitismo.

Los antiimperialistas somos tole-rantes de todas las religiones. Por es-ta sencilla razón, no tenemos por ene-migo al pueblo judío que en varios puntos del globo alzó su voz contra la masacre que Israel realiza en su nom-bre. Nuestro enemigo es el imperialis-mo que subyuga a otros pueblos y que

Un palco bien oligárquico.

Charla de TUPAC en Filosofía de la UBA

TUPAC de vuelta en Filo de la UBA.

Reunión del Comité Central

del Partido

Octubre 2014

Page 12: Liberación n°308 - Octubre de 2014

desconociendo la negociación sobe-rana. La divisoria de aguas es “Patria o Fondos Buitres”. Hay que reafirmar la Liberación contra la Dependencia, y por el Pueblo contra las Corporacio-nes monopólicas y oligopólicas.

Están convocados todos los com-pañeros y amigos de Cuba, las orga-nizaciones políticas, gremiales, popu-lares, estudiantiles, barriales, cultura-les, de DD. HH, etc. Todos. El objetivo es integrar junto a MASCUBA una fuerte Multisectorial en Solidaridad con Cuba.

MASCUBA - Coordinación Nacional

norteamericanas, mediatizado y fi-nanciado por la mafia cubano-ameri-cana de La Florida ligada al terrorismo y la CIA.

Ante la continuidad del gobierno socialista presidido hasta 2006 por Fi-del Castro y desde entonces por Raúl Castro, el imperio sigue intentando volver atrás la rueda de la historia: metió espías como Alan Gross, creó ZunZuneo o twitter ilegal en la isla y ahora se descubrieron redes de infil-tración con jóvenes latinoamericanos. Son acciones de terrorismo estatal contra todo pueblo que tenga la osa-día de resistir la explotación imperia-lista, y también se ejecutan contra Ve-nezuela con la estrategia de los llama-dos “golpes blandos”, como antes en Bolivia, Honduras y Ecuador, sin olvi-dar los movimientos destituyentes en Argentina con la Mesa de Enlace so-jera y el monopolio Clarín en 2008 y 2009.

Como argentinos, durante el XIV Encuentro Nacional se rendirá home-naje al Día de la Soberanía, del 20 de noviembre, enlazando esa brava ba-talla que dieron en 1845 los patriotas en la Vuelta de Obligado con idéntico reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas. La causa malvinera es tam-bién latinoamericana, tal como se plasmó en la II Cumbre de la CELAC realizada en La Habana en enero de 2014.

Hoy están los escandalosos y fraudulentos fallos del juez Griesa y la justicia yanqui en contra de Argentina, favoreciendo a los “fondos buitres” y

(Extractos)El Movimiento Argentino de Solidari-dad con Cuba (MASCUBA) convoca a todos los amigos de Cuba y de la Alianza Bolivariana de Nuestra Améri-ca, y del resto de la Patria Grande La-tinoamericana, a participar del XIV Encuentro Nacional de solidaridad. El mismo se realizará en la ciudad de San Luis, los días 22, 23 y 24 de no-viembre de 2014.

Cuba se destaca por ser un país solidario con Argentina, Latinoaméri-ca y el mundo. Ya van más de 26.000 compatriotas alfabetizados con el mé-todo cubano “Yo sí Puedo” y operados gratuitamente de la vista a 45.000 personas de pocos recursos con “Operación Milagro”.

A su vez la isla socialista necesita de la solidaridad, porque sigue vigen-te en su contra el criminal bloqueo es-tadounidense, que afecta a su infan-cia, al pueblo todo, el comercio y fi-nanzas e incluso sectores claves co-mo la salud.

Además siguen encarcelados en Estados Unidos tres héroes cubanos: Gerardo Hernández, Antonio Guerre-ro y Ramón Labañino, que este 12 de septiembre cumplirán 16 años de in-justas condenas por haberse infiltra-do en círculos terroristas de Miami pa-ra prevenir atentados criminales con-tra su país. Otros dos luchadores, Re-né González y Fernando González cumplieron 14 y 15 años de cárcel por los mismos motivos. Todo eso fue fru-to de un juicio sin pruebas, parcial, violatorio hasta de las propias leyes

12

CONVOCATORIA AL XIV ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA

Argentinos: a redoblar la Solidaridad con Cuba y la Patria Grande latinoamericana

RAÚL KOSSOYANA MARÍA ESTEVAO

Camaradas de Vanguardia Comunista (actual PL) y del TUPAC, secuestrados y asesinados por la

Triple A el 19 de octubre de 1975 en San Francisco Solano.

Ana María y Raúl, su ejemplo vive en las luchasdel pueblo y en la militancia cotidiana de quienes

formamos el Partido de la Liberación y laAgrupación Estudiantil TUPAC.

¡Seguimos militando por la Liberación Nacional, la Revolución y el Socialismo!

Octubre 2014

Page 13: Liberación n°308 - Octubre de 2014

13

productores y chacareros fueron el motor de la propuesta y no la Sociedad Rural de los grandes terratenientes”.

Lo que interesa en este caso es su postura sobre Cuba. En más de una opor-tunidad ha coincidido con la derecha ar-gentina y el imperialismo. En Alternativa Socialista N° 434, el 26 de julio de 2006, publicaron el artículo “Fidel Castro y el ca-so Hilda Molina”: “Creemos que en este caso es una aberración que no se le per-mita la salida a la médica cubana, piense como piense. Si las conquistas logradas por la revolución no son acompañadas de un régimen de plena y efectiva democra-cia para los trabajadores y el pueblo, el fu-turo de esas mismas conquistas está en riesgo. No es verdadero socialismo el de un sistema político de partido único, don-de nadie tiene derecho a opinar distinto al secretario general y la jerarquía del PC o como en este caso ni siquiera salir del país. Sin libertades, cualitativamente su-periores a las de las democracias forma-les de los regímenes capitalistas, no hay socialismo posible. El pueblo debe poder organizarse, expresar sus ideas y decidir sobre todas las cuestiones. Por eso no coincidimos con los sectores de izquierda o progresistas que con la excusa de la amenaza imperialista justifican todas las limitaciones a la democracia, defendien-do a un régimen totalitario”. Paradojal-mente en esto coincidían con los Kirch-ner...

Si el MST hubiera autocriticado esas posturas contrarias a Cuba, su gobierno socialista y la presidencia de Fidel Castro, luego reemplazado por Raúl Castro, sería otra cosa. No lo ha hecho.

También trata de enemigo a China. El 16/09/2004 llamó a un escrache contra el presidente Hu Jintao en Buenos Aires. Lo hizo junto con la secta anticomunista Fa-lun Dafa para “repudiar la presencia del mandatario de China, representante de quienes en su momento reprimieron y asesinaron al pueblo en la Plaza Tianan-men y ahora viene a invertir la plata del trabajo esclavo de los trabajadores de su país”.

El MST no se lleva bien con el socia-lismo cubano ni el chino ni el vietnamita ni el norcoreano ni con Bielorrusia, la Vene-zuela bolivariana, la Revolución Sandi-nista, la Revolución Ciudadana y la Repú-blica Plurinacional de Bolivia, todas inte-grantes del ALBA. En su descargo se puede argumentar que dentro del trots-kismo es el menos recalcitrante; los del FIT y el nuevo MAS son mucho más anti-cubanos.

MST no reconoce a Cuba como Socialista

Hace semanas leí un recuadro en Página/12 donde se informaba que el legislador porteño Alejandro Bo-dart, del MST, viajaba a La Habana para el X Coloquio Internacional por la libertad de los Cinco Cubanos.

Era la primera vez que ese parti-do trotskista participaba de una acti-vidad por esos compañeros. Ellos están presos desde setiembre de 1998, o sea que se cumplieron 16 años de encierro. Por supuesto que como dice el refrán, “más vale tarde que nunca”. Me parece bien que ese partido, poco afecto a la revolución cubana, participara del Coloquio. Cuba necesita muchas manos soli-darias en ese asunto y en otro cru-cial: la lucha contra el bloqueo yan-qui.

El próximo 28 de octubre, cuando en la asamblea general de la ONU se ponga a votación la moción cubana contra ese bloqueo, serán 188 paí-ses los que la aprueben, contra 2 (EE.UU. e Israel). En ese lote mayo-ritario de naciones las hay revolucio-narias y socialistas, otros países de-mocráticos y tercermundistas, capi-talistas e imperialistas de segundo orden que no están de acuerdo con el bloqueo porque perjudica a sus empresas y negocios.

Por lo tanto, si el MST quiere su-marse a un comité contra el bloqueo, seguramente lo podrá hacer.

Otra cosa es el Movimiento Ar-gentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA) y su órgano nacional, la Coordinación Nacional. En junio de 2008, en ocasión del VIII Encuentro Nacional de Solidaridad realizado en Rosario, se aprobó un documento que sostiene: “Quiere decir que hay que tratar de aumentar la unidad po-lítica, basándose en la que ya existe, que nos ofrece un piso básico. Cree-mos que la base mínima para ser parte de la Coordinación Nacional de MASCUBA es reconocer el carácter

socialista de la revolución cubana, reivindicar el gobierno de Raúl Cas-tro, y trabajar en la práctica por la so-lidaridad con Cuba. Son tres requisi-tos mínimos. La organización que no esté de acuerdo con esa base no puede ser parte de la Coordinación y deberá participar de otras instan-cias, como el Comité por los Cinco (si le interesa trabajar este punto), etc.”.

Esos acuerdos están vigentes.Y conste que nos estamos refi-

riendo a Cuba, dejando de lado otros aspectos horribles de la política na-cional del MST. Por caso, que haya planteado -tras el reciente paro de la burocracia del 28 de agosto- ir a otro de 48 horas con plan de lucha, con-tra el gobierno (contra los monopo-lios y sojeros, nunca).

O retrocediendo en el tiempo, uno choca con el discurso de Vilma Ripoll en el VI Congreso del MST, de agosto de 2008, apenas terminado el lock out de la Mesa de Enlace. De-cía Ripoll: “Por eso se levantaron los chacareros, en justa lucha contra la Resolución 125 y nosotros los apo-yamos activamente. Y vimos que la izquierda se volvió a equivocar, po-niéndose de espaldas al movimiento de masas que simpatizó con la lu-cha. Los oportunistas se pasaron al bando del gobierno y los sectarios, con la política del 'ni con unos ni con otros' facilitaron las tareas del go-bierno, que necesitaba un sector neutral en apariencia, pero que en los hechos no impulsara las movili-zaciones contra su nefasta Resolu-ción. El gobierno perdió porque los chacareros se autoconvocaron, cor-taron más de 400 rutas, sostuvieron 100 días de conflicto, decidieron to-do en asamblea y organizaron mani-festaciones multitudinarias en Rosa-rio y Capital; lo opuesto al gobierno que no pudo juntar más de 50 mil pa-gando la asistencia. Los pequeños

por Sergio Ortiz

En 2008 Aleida Guevara condenó a sojeros y el MST era el aliado de éstos.

Octubre 2014

Page 14: Liberación n°308 - Octubre de 2014

Haití: crisis y fracaso de la Minustahpor Henry Boisrolin

14

tiano rechaza la presencia de la MI-NUSTAH. Las movilizaciones popula-res en su contra son cada vez más nu-merosas, en Puerto Príncipe y en re-giones más remotas. El fracaso se evidencia, cuando el presidente Mar-telly, impuesto por la comunidad inter-nacional mediante elecciones antide-mocráticas y con la participación de menos del 24% del electorado, no ha organizado elección alguna desde su llegada al “poder” hace ya tres años.

Esto coloca un nuevo escenario de crisis, puesto que el segundo lunes del mes de enero de 2015 habrá ca-ducidad del parlamento. El presidente tendrá que dirigir emitiendo decretos. Esto ya está aumentando las tensio-nes en las calles, e indica posibilidad de enfrentamientos en enero. Marte-lly, consciente de la gravedad de la crisis, multiplica falsas explicaciones y acusa a un bloque de 6 senadores opositores de ser los responsables al no dar el quórum para la ley electoral. No aclara que la actitud de esos sena-dores se debe a que Martelly formó un Consejo Electoral Provisorio al margen de los prescriptos de la Cons-titución. Para evitar el caos, Martelly se entrevistó con 4 de esos senado-res, que le exigieron reunirse con los dirigentes de los partidos opositores del Movimiento Popular de la Oposi-ción Democrática (MOPOD). Se es-pera poco de esas maniobras políti-cas de última hora.

Desde agosto el juez Lamare Béli-zaire, funcional a Martelly, emprendió

Ya no se pone en duda que los críme-nes cometidos por la MINUSTAH (Mi-sión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití) durante más de diez años de ocupación, es tan lar-ga como la resistencia del pueblo hai-tiano. Durante ese largo tiempo los vi-lipendiados y explotados haitianos son marginados de la toma de deci-siones por la llamada comunidad in-ternacional. Ello con el servilismo de los dirigentes haitianos que emplean múltiples formas de dominación y so-metimiento.

A pesar de la difusión de las terri-bles injusticias padecidas por el pue-blo -tales como violaciones sexuales perpetradas por miembros de la MI-NUSTAH sobre niñas y mujeres hai-tianas y jóvenes, las represiones a movilizaciones populares, la introduc-ción del cólera por miembros de la MI-NUSTAH que ya costó más de 9.000 muertos y más de 800.000 infectadas, manipulación de resultados electora-les por los ocupantes-, esto no ha conmovido a gobiernos de la región.

Cuando los haitianos denuncia-mos esos atropellos a la dignidad hu-mana, pareciera que estuviéramos rogando por obtener su clemencia, y no respeto a nuestro derecho a la autodeterminación y soberanía.

Estamos asistiendo a la recoloni-zación de un pueblo. Este proceso neocolonialista, es incongruente el accionar de los gobiernos latinoame-ricanos que aplican en sus respecti-vos países algunas transformaciones políticas, económicas y sociales pro-gresistas y hasta antiimperialistas en ciertos casos. Gobiernos como los de Evo Morales en Bolivia y de Rafael Correa en Ecuador, al mantener sus tropas en Haití no sólo se contradicen. Pierden credibilidad y actúan en con-tra de los cambios que pregonan. Lo mismo decimos con respecto a los de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile. Nadie puede hacer justicia en lo inter-no si desconoce los derechos de otros pueblos. Enfrentar al imperialismo co-metiendo las mismas arbitrariedades contra otros pueblos, es una aberra-ción histórica y política. Afortunada-mente está creciendo en América La-tina el repudio hacia la MINUSTAH.

Todas las encuestas -incluso de organismos internacionales- confir-man que más del 80% del pueblo hai-

acciones en contra del ex presidente Aristide. Lo acusa de malversación de fondos públicos, de haber facilitado y aprovechado del narcotráfico, etc. Aristide no respondió a ninguna invi-tación judicial de este juez para res-ponder. Según sus abogados esto se debe a los múltiples vicios jurídicos del accionar de Bélizaire. Éste ordenó colocar al ex presidente en residencia vigilada y le retiró la protección policial que gozaba como ex presidente. Des-de la primera notificación judicial, cen-tenares de sus partidarios denuncia-ron la persecución y levantaron barri-cadas ante la residencia de Aristide. Decenas de miles de partidarios de Aristide marcharon en Puerto Prínci-pe el 30 de setiembre para recordar el primer golpe de Estado en su contra y exigieron la salida de Martelly. La poli-cía los dispersó con gases lacrimóge-nos para evitar su llegada a la casa de Aristide.

El tutelaje impuesto por la ONU no ha estabilizado el país. Solamente permite el saqueo de sus riquezas, mayor explotación de los trabajado-res y protege al gobierno neoduvalie-rista del tándem Martelly/Lamothe, apenado por el fallecimiento del ex dictador Jean-Claude Duvalier.La crisis se agudiza y la rebelión po-pular dirigida por un Frente de Libera-ción y Antiimperialista, es la única so-lución válida para terminar con la ocu-pación y empezar a construir una nue-va sociedad.

Octubre 2014

Page 15: Liberación n°308 - Octubre de 2014

15

OTAN, fábrica de bombardear y matarpor María Alaniz

vo presidente anunció la intención de su gobierno de ingresar a la OTAN, lo que constituye una amenaza muy gra-ve para Moscú.

Días atrás la Alianza decidió crear una nueva Fuerza de Intervención Rá-pida que se ubicaría en Rumania o en Polonia. Dejando más en evidencia la intención belicista y ofensiva, la alian-za declaró que los ataques ciberné-ticos contra sus miembros podrían ha-bilitar respuestas armadas

La acción criminal de la OTAN no se limita a Europa del Este y el Medio Oriente; está dispuesto a agredir en cualquier parte del mundo en función de los intereses de las potencias que la integran y especialmente de Estados Unidos.

En América Latina hay unas 76 ba-ses militares de la OTAN, incluyendo una en Isla Soledad (Malvinas), así co-mo en Paraguay y en Perú. Colombia, aliado persistente de la alianza atlán-tica, cuenta con al menos 7 bases.

El imperio ha favorecido el golpismo en Venezuela, Ecuador y Bolivia. Y aunque la conducción formal de la alianza esté ocupada por al-gún político derechista eu-ropeo, la dirección militares es yanqui, hoy el general de la Fuerza Aérea norteame-ricana Philip Breedlove.

Cuando Cristina Fer-nández dice que si le pasa algo, hay que mirar hacia el Norte, identifica al verdade-ro criminal del Mundo. La OTAN siempre aduce razo-nes humanitarias, el “dere-

cho internacional” o la acción de dicta-dores. Siempre deja el tendal de vícti-mas civiles, como en estos días en Irak y Siria, y pone a asesinos y títeres de sus intereses. Es responsable del 70% del gasto militar del planeta, que no es para mantener la paz.

La Organización del Tratado del Atlán-tico Norte nació hace 65 años, su-puestamente como una alianza defen-siva en la que todos los miembros se comprometían a defender a cual-quiera que fuera atacado. En realidad es un bloque ofensivo bajo el mando de Estados Unidos.

En sus primeros tiempos tuvo co-mo eje frenar al socialismo; luego de la caída de la URSS, la alianza continuó siendo una herramienta militar de EE UU. Una de sus primeras acciones en tiempos de la caída soviética fue la in-tervención en Yugoslavia (1999), a la que atacó unilateralmente y sin el con-sentimiento de Naciones Unidas, bombardeando puentes, fábricas, plantas eléctricas, etc. En esos ata-ques las fuerzas aliadas impactaron un camión de refugiados -matando a 50 personas que huían de la guerra-, destruyeron la embajada de China y un canal de televisión, donde murie-ron 16 personas. Las autoridades de la alianza reconocieron el “error”, sin suspender los bombardeos.

Las intervenciones de la OTAN siguieron producién-dose contra países socialis-tas o contra aquellos cuya autonomía pudiera repre-sentar obstáculos para los intereses norteamericanos. En 2001, luego de la caída de las “Torres Gemelas”, se invadió Afganistán con el pretexto de capturar al su-puesto autor del atentado, Osama Bin Laden. Esto fue consentido por las Nacio-nes Unidas, pero conducido por Wa-shington. Desde 2006, la OTAN tomó oficialmente el control de las operacio-nes. Estimaciones conservadoras consideran que esta ocupación costó la vida de unos 20.000 civiles.

En 2003, con la anuencia de la ONU, la alianza atlántica invadió Irak, bajo el falso argumento de “armas de destrucción masiva” de Saddam Hu-

ssein. Las muertes causadas directa o indirectamente por la invasión se esti-man en 1.200.000 hasta 2007.

En 2011, nuevamente con aval de la ONU, la OTAN bombardeó posicio-nes en Libia contra Muammar Khada-fy. Se registraron más de 8000 misio-nes de ataques aéreos y produjo 160.000 muertes. Como en Afganis-tán e Irak, la intervención reemplazó el gobierno por uno acorde a los intere-ses norteamericanos. A estas inter-venciones directas se suman las ayu-das a la oposición siria para derrocar a Bashar Al Assad y las acciones con drones contra Yemen y Pakistán.

Desde 1999, la OTAN incorporó 12 países europeos ex aliados de la UR-SS o que tuvieron gobiernos socialis-tas. De esa forma, la alianza rodeó a Rusia y ocupó nuevos espacios con bases militares en torno al país que conduce Vladimir Putin.

Actualmente cuenta con 28 miem-bros, y con una veintena de países

asociados. Desde 2002 implementó un programa para lograr un mayor acercamiento hacia las ex repúblicas soviéticas de Kazajstán, Moldavia, Ar-menia, Azerbaiján y Georgia.

En Ucrania, promovió activamente el golpe de Estado que derrocó a Ya-nukovich y que derivó en las eleccio-nes ganadas por el magnate pro-occi-dental Poroshenko. En agosto, el nue-

Las mujeres kurdas y sirias resisten a Estado Islámico.

PUNTOS DE VENTAEN PÁGINA 7

Octubre 2014

Page 16: Liberación n°308 - Octubre de 2014

“tercera vía”, Tony Blair, fue el socio y cómplice de Bush junto con José M. Aznar, en la guerra contra Irak. De José L. Rodríguez Zapatero mejor no hablar...

El candidato derechista es muy peligroso porque, en sintonía con Massa y Macri, plantea reducir el déficit fiscal en base a achicar el gasto público. Está dispuesto, como sus dos colegas de Buenos Aires, a flexibilizar el empleo y dar más concesiones a los monopolios y su poderosa Fiesp (Federación de Industriales del Estado de San Pa-blo), frente a la cual la UIA de Héctor Méndez parece una Pyme...

Otra expresión de lo mismo: el Banco Santander, el N° 1 de los bancos extranjeros en Brasil, informó hace dos meses a sus clientes más acaudalados que la economía irá mal si ganaba Dilma.

La embajada yanqui y las europeas también quieren que Dilma pierda el 26. Obama no le perdona haber sus-pendido su visita oficial del año pasado como protesta por el espionaje de la NSA y por haberle reclamado un pedido de disculpas. La Unión Europea cree que con Neves se po-drá firmar un Acuerdo de Libre Comercio al que Dilma po-nía objeciones.

Hay también una cuestión de clase. A Dilma la votaron los brasileños menos pudientes del centro y norte del país, amén de Minas Gerais en el sur. A Neves lo apoyaron las clases más ricas del centro y sur, con eje en San Pablo, donde está el 22 por ciento del padrón electoral total.

Y allí radica el peligro. Por las limitaciones y errores del gobierno del PT, en San Pablo perdieron por 4 millones de votos frente al PSDB. Dilma, en comparación con su victo-ria de cuatro años atrás, bajó del 46 al 42 por ciento. Eso, más el riesgo de que una buena parte de los 20 millones de votos de Marina Silva vayan para Neves, da una idea de lo complicado que está el ballottage para la presidenta.

Por supuesto se puede ganar lo mismo, movilizando al pueblo y los trabajadores, mostrando lo que está en riesgo para su bienestar y democracia si vuelven los herederos de Cardoso. El PT bajó el desempleo del 12 al 5 por ciento y sacó de la pobreza a casi 40 millones de personas. Ojalá gane el 26/10. Y sobre todo, que deje de lado el modelo neodesarrollista de acuerdo con el gran empresariado; mejor que siga con un proyecto popular, con la CUT obre-ra, organismos de masas como los Sin Tierra, la intelectua-lidad progresista, capas medias y la burguesía nacional, no monopolista.

Las elecciones presidenciales, de gobernadores y legisla-dores en Brasil tienen una enorme importancia para ese país de 204 millones de habitantes y que cuenta con el sexto PBI del mundo, tras desplazar de ese lugar al Reino Unido. Tratándose del país más influyente de América Lati-na, esos comicios son de interés regional y mundial, toda vez que forma parte del BRICS, con Rusia, India, China y Sudáfrica.

Han transcurrido doce años desde que en 2002 Lula da Silva ganó su primer mandato en el Planalto de Brasilia, en nombre del PT y derrotando a José Serra del PSDB (Parti-do Social Demócrata Brasileño). Luego repitió su manda-to, también contra el candidato socialdemócrata Alckmin y en 2010 fue el turno de Dilma Rousseff, que ahora está dis-putando la reelección.

Los comicios tienen un aspecto clave: ¿continuará el ciclo de doce años del PT, que pueden ser dieciséis, o se regresará a los gobiernos socialdemócratas como los dos de Fernando Henrique Cardoso?

El 5/10 fue la primera vuelta, ganada por Rousseff con el 42 por ciento de los sufragios, ocho puntos más que Aé-cio Neves (PSDB) y 21 más que Marina Silva (PSD). Como la ganadora no llegó al necesario 50 por ciento más uno de los votos, habrá segunda vuelta el 26/10 entre ella y el se-nador Neves. La gran perdedora y eyectada del ballottage será Silva, que en algún momento de setiembre pasado li-deraba las encuestas. La disputa por el 21,3 por ciento de esos votos del PSD es una de las claves para saber quién puede ganar la segunda vuelta.

También resultará decisivo si los 27 millones de brasile-ños que no fueron a votar el 5/10 lo hacen el 26, y en tal ca-so para quién se inclinan. Ahora la competencia está plan-teada entre dos, Dilma y Aécio, que tendrán igual tiempo de propaganda electoral, en lo formal. En la realidad el candidato de la oposición tendrá el favor de los medios concentrados. La red O'Globo, los principales diarios (Fo-lha do S. Paulo y Estado do S. Paulo), revistas como Veja y otros, están totalmente de su parte.

Los monopoliosNo solamente los medios monopólicos han tomado parti-do. Cuando las encuestas marcaban que Dilma llegaría en primer lugar el domingo 5, la Bolsa de San Pablo cayó 7 puntos, en señal de disconformidad. Al revés, los levantó el lunes 6 cuando fue confirmado que Aécio participaría del ballottage.

Ese candidato ha avisado que limitará el Mercosur, sin abandonarlo, pero poniendo énfasis en los acuerdos con Estados Unidos y un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. Neves se siente más a gusto con la Alian-za del Pacífico impulsada por Washington que con el Mer-cosur. Es un crítico de las políticas demasiado amistosas que imputan a Lula y Dilma respecto a Argentina y espe-cialmente Venezuela.

Alguien podría preguntar extrañado si el partido de Ne-ves no se llama “Socialdemócrata” y con que en tal caso no sería lógico tanto apareamiento con el imperio. Hay que re-cordar que F. H. Cardoso fue presidente por ese partido y practicó una política neoliberal. Y que el fundador de la

Liberación de Argentina -PL Periódico del Partido de la

16

La importancia de las elecciones brasileñasOctubre 2014

por Sergio Ortiz

Enfrentar la peligrosa derecha brasileña de Neves.