liberación marzo 2014

8
Silencian 97.7 FM la única radio ciudadana de Hermosillo Hermosillo, Son. Marzo de 2014. No. 15. Costo de recuperación $ 5.00 EN DEFENSA DE LOS CONTRATOS COLECTIVOS #18Mmx Se movilizan trabajadores y sociedad en defensa de la soberanía nacional, el contrato colectivo y el derecho a huelga Gabriela Garatachía Colin Homenaje a nuestra compañera. Pág. 5 Julio 1979- Febrero 2014 Confiscan equipo radiofónico Comunicado Pág. 3 #yosoy97punto7

Upload: dany-rico

Post on 15-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

LIBERACIÓN mes de Marzo. Medio independiente de la lucha de clases. Hermosillo, Sonora, Mx.

TRANSCRIPT

Page 1: Liberación marzo 2014

Silencian 97.7 FM la única radio ciudadana de Hermosillo

Hermosillo, Son. Marzo de 2014. No. 15. Costo de recuperación $ 5.00

EN DEFENSA DE LOS CONTRATOS COLECTIVOS

#18MmxSe movilizan trabajadores y sociedad en defensa de la soberanía nacional, el contrato colectivo y el derecho a huelga

Gabriela Garatachía ColinHomenaje a nuestra compañera.

Pág. 5

Julio 1979- Febrero 2014

Confiscan equipo radiofónico

Comunicado Pág. 3

#yosoy97punto7

Page 2: Liberación marzo 2014

2 Marzo 2014

Lea LIBERACIÓN en línea en: www.liberaci0n.wordpress.com

e-mail: [email protected]

Este periódico es un medio de izquierda, independiente y consecuente para denunciar la injusticia, fomentar la solidaridad y crear la organización para luchar por la transformación social. Encuéntranos en “La Casa del

Pueblo Profr. Arturo Gámiz”, en el histórico barrio del Mariachi, Alejandro Lacy No. 26. Escucha el FANTASMA, programa

radiofónico que se transmite los miércoles de 8 a 9 pm por Política y Rock´n Roll Radio 97.7 FM.

Apóyenos con donativos o suscripciones anuales.

El pasado 14 de febrero, una gran pérdida nos azotó. Nuestra

compañera y amiga, Profra. Gabriela Garatachia Colin, se nos adelantó en el camino, a la temprana edad de 34 años.

Gaby, quien se caracterizaba por la alegría y la pasión que inyectaba en cada una de sus acciones, era integrante de esta agrupación política, Liberación, participando activamente en la construcción de la Casa del Pueblo Profr. Arturo Gamíz y de este medio de comunicación popular. Era feminista de gran convicción, comunista de corazón y solidaria con todas las causas justas.

Luchaba por la equidad de género, los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres y hombres, la legalización de la marihuana, la seguridad vial para los estudiantes y sobre todo peleaba en contra de la explotación y el machismo, porque como decìa ella: “La culpa la tiene este sistema capitalista y patriarcal”.

Dedicamos a su memoria esta edición, incluyendo en sus páginas un homenaje fotográfico. De igual manera, continuaremos con nuestra labor revolucionaria, llevando en el corazón las palabras que tanto gustaba pronunciar: “¿De que sirve tanto estudio si no hay práctica, si no salen a la calle?”

Hasta la Victoria Siempre, Gaby Garatachia.

Editorial

En los meses de Junio-Julio del 2013, la sociedad sonorense y los trabajadores dependientes del ISSSTESON, fuimos enterados del robo al fondo de pensiones del ISSSTESON que aproximadamente 60 mil trabajadores

al servicio del estado, de los Municipios, de Universidades y de todo el Sistema Básico de Educación Estatal han conformado con sus aportaciones.

En un primer momento, se hablo de 2 mil 100 millones de pesos, después, corrigieron cifras al tiempo que se reconocía el desfalco y se afirmó que, sólo se trataba de un faltante de mil 64 millones de pesos. Todo ello, sin explicaciones claras por parte de la directora del ISSSTESON, el gobernador del estado o funcionario alguno acerca del destino y responsables de haber sustraído las aportaciones del fondo de pensiones.

Pero, ante el desfalco reconocido, el gobernador del estado Guillermo Padres Elías, así como la directora del ISSSTESON Teresita Lizárraga ofrecieron una “salida” mágica al problema que de manera paralela, les permitía evadir su responsabilidad ante el faltante, y anunciaron la venta de bienes inmuebles como el estadio Héctor Espino propiedad de todos los sonorenses y no del gobierno del estado lo que por supuesto, busca enterrar el desfalco.

Nada inocente, la directora Teresita Lizárraga ha aprovechado para declarar que el próximo año (2015), será reformada la ley del ISSSTESON y claro, dicha reforma no busca beneficiar a los trabajadores sino en contrario, afectarlos aumentando el número de años laborados para acceder al Derecho de Jubilación.

Como puede desprenderse, se trata de todo un plan que al tiempo que impide dar cuentas de lo tomado indebidamente, busca restringir aún más los derechos y prestaciones ganados en años de lucha, lo que no debe permitirse y obliga a la movilización de los trabajadores contra estas medidas y porque devuelvan lo robado así como por el mejoramiento del servicio pues es ampliamente conocido la falta de medicamentos y de una adecuada atención hospitalaria así como de especialistas.

En lo que nosotros acordábamos los términos de esta Declaración, la cerrazón de la Rectoría de la Unison ha obligado a los trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) de estallar la Huelga por diversas violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo.

Llamamos a todos los trabajadores dependientes del ISSSTESON a que a través de sus respectivas organizaciones sindicales en Unidad propia y de todas ellas, a realizar Asambleas Sindicales para la divulgación amplia del tema y que de estas mismas, surjan las iniciativas que permitan emprender la lucha por recuperar los fondos malversados y mantener la vigencia de los actuales derechos y conquistas sobre jubilación y pensiones.

Llamamos igualmente, a toda la población de estar pendientes y repudiar las maniobras que las Autoridades Universitarias vienen implementando con el propósito de no cumplir las legítimas demandas de los trabajadores universitarios y golpear el Constitucional Derecho de Huelga.

¡PENSIONES DIGNAS!¡RESTITUCIÓN DE LOS FONDOS Y CÁRCEL PARA QUIENES SUSTRAJERON LAS

APORTACIONES DE LOS TRABAJADORES DEL FONDO DE PENSIONES DEL ISSSTESON!¡NO A LA VENTA DE INMUEBLES DE TODOS LOS SONORENSES

PARA REPONER LO SUSTRAÍDO!¡NO A LA REFORMA A LA LEY DEL ISSSTESON!

¡SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DEL STEUS Y RESPETO AL DERECHO DE HUELGA!Hermosillo, Son., a 03 de marzo del 2014.

DECLARACIÓN EN DEFENSA DEL PATRIMONIO NACIONALY EL DERECHO A HUELGA DE LOS TRABAJADORES

Según la Constitución y el Art.12 comprende: horario de trabajo y descanso suficiente para recuperar la energía perdida; ambiente laboral libre de hostigamiento moral y sexual; condiciones de trabajo seguras y saludables; así como indemnización por riesgos de trabajo. Todos los trabajadores tenemos derecho a ser tratados verdaderamente como

DERECHOS HUMANOS LABORALESCONDICIONES SATISFACTORIAS DE TRABAJO:

seres humanos con derechos y que no sea una obligación de nosotros el estar exigiendo ser tratados de igual forma sin necesidad de suplicar prácticamente estas condiciones para poder desenvolvernos eficientemente en nuestras labores.

HUELGA:Acto legítimo de los trabajadores para ejercer los derechos de los trabajadores. Consiste en suspender las labores de

la empresa o centro de trabajo para presionar al patrón, a fin de conseguir un reparto equitativo de las ganancias que permita a los trabajadores vivir y trabajar con dignidad, así como ejercer el derecho de contratación colectiva. Este derecho es muy importante, ya que constitucionalmente nos da un arma para poder exigir nuestros derechos y así poder llegar a un acuerdo satisfactorio para los trabajadores y el patrón deberá respetar los acuerdos finales.

Ana Lydia Maldonado

Page 3: Liberación marzo 2014

3Marzo 2014

El pasado 18 de marzo, el 76 aniversario de la expropiación petrolera, cientos de trabajadores, estudiantes y sociedad civil se manifestaron en las calles de Hermosillo contra las políticas antipopulares impuestas por los gobiernos federal y estatal, acudiendo a la convocatoria del Congreso Popular, efectuado en febrero.

Iniciando con un mitin en la puerta prinicpal de la Universidad de Sonora en homenaje a la memoria del pueblo mexicano y al general Lázaro Cárdenas, que en 1938 recuperaron para la nación el patrimonio petrolero, el contingente marchó después hacía el Palacio de Gobierno, protestando contra la Reforma Energética impuesta por el actual gobierno de Peña Nieto, pretendiendo regresar el petróleo a las compañías trasnacionales que han saqueado a nuestra patria una y otra vez.

Cabe mencionar que la movilización impulsada en Sonora se produce en medio de un contexto adverso para los trabajadores y trabajadoras, como ejemplo de esta situación son las huelgas del Sindicato de Trabajadores y Empleados, STEUS, de la Universidad de Sonora y la huelga de los mineros de cananea contra el Grupo México, cuyos patrones y autoridades insisten en violar el contrato colectivo de trabajo.

Por esta razón, la concentración del 18 de marzo se encaminó a defender la soberanía de la patria y como expresión de ella al derecho de huelga de los trabajadores.

De igual manera, los convocantes hicieron mención de la situación negativa de los pueblos indígenas, los sectores urbanos económicamente golpeados, desesperanzados, y un creciente ambiente de agresión violenta contra las mujeres.

Por eso resulta de la mayor importancia manifestarse no solamente contra la reforma energética, sino en contra también de la reforma educativa, que quiere ver a los maestros como objetos desechables; contra la reforma laboral, y el retroceso en la reforma fiscal que sigue manteniendo como causantes cautivos a los asalariados mientras las grandes empresas siguen evadiendo impuestos, e igualmente saldremos por la defensa de los derechos humanos con perspectiva de género. Esos son los grandes temas sobre los que resulta vital hacer conciencia en nuestra sociedad.

En Hermosillo, esta convocatoria fue realizada por STAUS, STEUS, Sección 65 del Sindicato Minero Nacional, Frente Amplio Social Sonorense, FADES, Estudiantes de la UNISON, Organización Política del Pueblo y los Trabajadores y Liberación.

EN DEFENSA DEL PATRIMONIO NACIONALY EL DERECHO A HUELGA DE LOS TRABAJADORES

#18Mmx

La Sección 65 del Sindicato Minero Nacional en solidaridad con el secretario general del STEUS, Modesto Torres.

SONORA

A la comunidad del 97.7 FM, la Radio Ciudadana de Hermosillo:

Amigos y amigas radioescuchas, como muchos de ustedes saben, el día martes 25 de marzo de 2014, a las 11:30 de la noche, personal del Instituto

Federal de Telecomunicaciones, auxiliado por media decena de patrullas de la Policía Federal, irrumpió en nuestra emisora ciudadana, confiscando equipo indispensable para operar.

La acción se realizó mientras se discute la Ley Secundaria en materia de Telecomunicaciones, fuerte reclamo social de los medios libres, y como parte de una contraofensiva presidencial para que la ciudadanización de los medios no sea posible, incluyendo ataques a periodistas y a las libertades públicas.

La emisora ciudadana de Hermosillo, ha sufrido un duro golpe, aún no sabemos si definitivo, pero sí determinante en nuestra lucha. Desde junio del 2012 hemos intentado hacer un medio libre dónde la principal voz sea la de la ciudadanía y en franco apoyo a la lucha social; abriendo micrófonos, siguiendo movimientos y luchas sociales, tocando temas importantes, en fin, haciendo lo que todo medio libre debe hacer.

Y de nuevo hoy surgen las preguntas ¿quién defiende a los defensores? ¿Cómo hacer circular la información de manera libre y horizontal, si los grandes consorcios y el poder siguen teniendo la voz, incluso a la fuerza?

Este proyecto inició su proceso administrativo hace más de dos años, tratando de obtener la legalidad plena de la autoridad correspondiente, sin dejar de caminar al lado de la legitimidad que nos dieron las personas que nos acompañaron en los micrófonos y en los oídos.

A nuestros casi 100 colaboradores y colaboradoras que de manera voluntaria, en base a esfuerzo, constancia, compromiso, daban vida a nuestra radio, a nuestros miles de radioescuchas y a las muchas conciencias que nos apoyaron día a día haciéndonos crecer, les decimos: Nuestra lucha por la democratización de los medios, por la construcción de ciudadanía sigue en pie, pese a lo sinuoso del camino.

El futuro no se ha escrito aún, porque la radio debe seguir siendo de quien la escucha y de quien la trabaja, seguirá nuestra voz, probablemente por otros medios. En estos momentos estamos analizando la forma de regresar al aire, pero sin duda alguna, este golpe, nos lleva a un callejón del cual estamos buscando su salida.

A todas y todos: gracias por su solidaridad y fidelidad a la señal del 97.7 FM.

Atentamente: 97.7 FM,

La Radio Ciudadana de Hermosillo

COMUNICADO

Page 4: Liberación marzo 2014

4 Marzo 2014

Se escucha un grito: “Queremos dialogo”; la multitud aplaude. “Queremos clases”, los inconformes celebran. “Queremos que nos tomen en cuenta”, grita una muchacha, con todos sus pulmones, a los representantes del sindicato de trabajadores, mientras se limpia con una servilleta sus lagrimas de cocodrilo.

Esto pasó el jueves 20 de marzo de 2014 en la plaza Emiliana de Zubeldia, sin embargo bien podría haberse tratado de la huelga de 2012 o la huelga de 2010. Actualmente existe un grupo de “estudiantes” que exigen una representación en la institución, una voz o por lo menos un voto en la toma de decisiones de la casa de estudios.

Y por más legítima que se escuchen esta demanda, esta se desvirtúa cuando el grupo de jóvenes, liderados por estudiantes de derecho, le pide representación a un organismo que no tiene la capacidad de otorgársela. A quien se le debería exigir es a la administración, pero esto nunca ha sucedido y no por falta de conocimiento sino de voluntad.

Existe un claro interés político en negar el hecho de que la administración

Huelga en la UNISONEl reto de los estudiantes:Luchar por una universidad popularPor Erick Rozo/Estudiante.

universitaria no está dispuesta a rendirles cuentas a los estudiantes, y esta se refleja en los llamados “líderes estudiantiles”, que culpan unilateralmente a los sindicatos por los estallidos de huelga. Un movimiento que quiere abanderarse con demandas “meramente estudiantiles”, pero que no pasa de exigir el rompimiento de la huelga no es un movimiento estudiantil.

¿Qué pasa con las demás demandas? ¿A poco los intereses estudiantiles solo existen durante el periodo en que no hay clases? Esta claro que atrás quedaron los días de los Aguiluchos, de los Activistas y de los miembros del CEUS, pero no por eso debemos dejarle el camino libre a estos oscuros personajes para que se posicionen en puntos estratégicos. Debemos mantener siempre una base activa, política y académicamente hablando, que estén enterados de los aconteceres diarios de la universidad y que estén listos para verdaderamente representar a los de su clase. Nuestra demanda es simple pero profunda a la vez: Luchar por una universidad popular.

Foto

: Jo

sé L

uis

Jara

La Colorada, Sonora.Destrucción minera a metros de la plaza pública

Más de un mes se ha manifestado el Comité de Vecinos del Municipio de La Colorada, Sonora, a causa de las explosiones y emisiones de polvo y ruido que realizan la minera Argonaut, Gold subcidiada por minera Pitalla a escazos 30 metros de la plaza principal del pueblo.

La actividad minera que pone en riesgo a los habitantes de la Colorada

se realiza de lunes a viernes sin falta, a lo cual se le agrega la posible contaminación de los pozos de abastecimiento de agua potable que se encuentran dentro del aérea minera.

¡Apoyemos a esta comunidad en su lucha! ¡Luchemos contra la minería depredadora que está acabando con las comunidades sonorenses!

Cuando la violencia nos alcanza, vemos con horror que sus balas llevan nombres tallados al azar.

El pasado 19 de marzo, en las calles de Hermosillo, Victoria Hérnández Velarde, una pequeña de siete años de edad, murio por las balas del crimen y la corrupción, las balas de la degradación de nuestra sociedad.

¡Justicia para Vicky y todos los muertos por la violencia en México!

Jornaleros de la costa de HermosilloEngaño y Explotación

No es una historia nueva, es una situación de explotación laboral que lleva décadas y que se agudiza cada ciclo agrícola por parte de los terratenientes sonorenses.

Los trabajadores del campo son atraídos a la costa de Hermosillo bajo engaños de condiciones laborales mejores de las que pueden encontrar en sus lugares de origen.

Los contratistas y programas gubernamentales prometen gastos de seguros médicos, una vivienda, alimentación, traslado gratuito, un día de descanso y un buen salario más horas extras, así como cubrir el transporte.

Pero a llegar a la costa solo encuentran explotación laboral, vejaciones, marginación y pobreza. No obtienen el seguro social, duermen hacinados en galeras con literas de lámina, trabajando de cuatro de la mañana a seis de la tarde, sin día de descanso.

Su único beneficio es ganar un poco más que en su tierra, entre 170 y 200 pesos diarios, pero les descuentan “unos

pesos” para el sindicato (CNC), los cuales son una aportación obligatoria, a pesar de que el sindicato nunca atiende sus reclamos. También se les descuentan otra aportación para la alimentación, ‘comida’ que es desecho o está perdida, según testimonios de los propios trabajadores.

Ademas los jornaleros denuncian que en la mayoría de los campos agrícolas trabajan menores de edad.

¿Por qué continúa esta situación laboral? Por una razón, la relación entre los patrones y el gobierno ¿Será que los latifundistas serán los propios funcionarios del gobierno? Lo dejamos de tarea.

Por Melissa Valenzuela

Page 5: Liberación marzo 2014

5Marzo 2014Homenaje

María Gabriela Garatachia ColinJulio 1979- Febrero 2014

Amiga y Compañera, Activista, Luchadora Social, Feminista y Revolucionaria.

Gabriela era una mujer en constante búsqueda, quería aprender, conocer, preguntaba y cuestionaba las respuestas. No quería el conocimiento para sí, ella buscaba fines prácticos para la transformación del país y de las relaciones subordinadas por razones de género y de explotación.

Era de un espíritu muy inquieto y cuestionador, no había lucha social donde ella estuviera sin que se dejara sentir su presencia y participación activa. La vimos en la marchas del 5 de Junio, exigiendo !Justicia ABC ! En las movilizaciones de #YoSoy132, molesta porque la juventud pedía permiso para salir a la calle y rechazar al PRI.

A Gabriela le dolía la violencia contra cualquier ser, principalmente a las mujeres y a los niños, su sensibilidad social aunado a sus ansias de cambio le animaban siempre a tomar iniciativas para alcanzar la igualdad en todos los terrenos entre mujeres y hombres.

Con sus alumnas en la carrera de trabajo social, siempre buscó el crecimiento intelectual así como su formación integral como personas y protagonistas sociales, puso en práctica su idea del aula en la calle, para que las jóvenes aprendieran haciendo y con un alto grado de compromiso con la comunidad, a lo mejor esto le causó algunas antipatías en la administración y su posterior segregación.

Page 6: Liberación marzo 2014

6 Marzo 2014 NACIONALINTROSPECTIVA

Balance del primer año de Peña NietoLO QUE EL 2013 NOS DEJÓ

Para el pueblo trabajador, el primer año de Peña Nieto ha significado la continuidad y profundización de las políticas de corte neoliberal que se vienen implementando por los últimos gobiernos del PRI y el PAN con el agravante de la vertiginosa consumación de las reformas estructurales. Veamos el panorama:

Una inaudita concentración de la riqueza y el aumento desmesurado de la pobreza que ya se venía manifestando pero que hoy se agudiza por el aumento del desempleo y la precarización de los salarios, la inestabilidad de los empleos por efecto de la mayor libertad de los patrones para el despido autorizado por la reciente contra reforma laboral

La continua restricción de los márgenes para la democracia y la continua degradación del sistema de partidos políticos que cada vez hace más imposible la solución de los problemas sociales por la vía electoral, con una reforma política que nada en esencia cambió, sólo la manera en que las cúpulas de los partidos de la derecha predominantes se reparten los roles de la junta administrativa de los intereses de los capitalistas, es decir el Estado.

El mayor y casi total apoderamiento de las playas y bienes naturales y los recursos productivos de carácter estratégico para el desarrollo nacional como los energéticos por corporaciones privadas y extranjeras, favorecidas por las últimas reformas neoliberales que ponen a la soberanía nacional no sólo en riesgo, sino francamente a la venta del gran postor que es la oligarquía financiera internacional, aumentando con ello la explotación irracional de los recursos y de los trabajadores.

Igualmente se ha acrecentado la devastación ambiental con la incontrolada explotación de los recursos naturales como la minería, donde los empresarios tienen manga ancha, amparados por las leyes y la corrupción gubernamental, dejando solamente basura y destrucción del medio ambiente además de trabajadores en la miseria.

El horror macabro de los asesinatos masivos y cotidianos a manos de las bandas delictivas lastimando a casi todos los sectores sociales y que operan con franca impunidad y complicidad de los cuerpos de seguridad del Estado, lo que pone de manifiesto la gran incapacidad del mismo para garantizar la paz y la tranquilidad, incluso para grandes sectores de la burguesía, como es el caso de la Michoacana lo que ha propiciado el surgimiento de las autodefensas. Caso diferente de las policías comunitarias.

Continúa la fuga inconteniblede las zonas rurales principalmente hacia un destino inseguro de discriminación y desprotección social en un país extraño y hostil, que funciona como válvula de escape para el sistema.

El aumento de la corrupción en el uso de los puestos públicos como si fuesen botín de guerra, habida cuenta de que los propios funcionarios del gobierno son los socios de las grandes corporaciones de las empresas que han sido o están en proceso de privatización

La destrucción sistemática y el desmantelamiento de las conquistas sociales y políticas de la Revolución Mexicana del siglo pasado lo vemos en el ataque a fondo contra la seguridad social en la iniciativa de desaparecer el IMSS y el ISSSTE y los fondos de pensiones, la reforma laboral disfrazada a la educación, la desprotección a los trabajadores, indígenas, campesinos.

La militarización del país utilizando al Ejército como policía y corrompiéndolo, mientras el gobierno somete el país a la dominación abierta de Washington con la utilización de bases operativas militares y agentes de la DEA y CIA, produciendo un avanzado estatus de país neocolonial en México.

Después de un largo proceso, el 22 y 23 de febrero en la Ciudad de México, se fundó la Nueva Central de Trabajadores (NCT), integra por decenas de organizaciones sindicales, democráticas e independientes en resistencia, como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Alianza de Tranviarios y al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), entre muchos otros gremios que ven la necesidad de avanzar en la reorganización nacional y unitaria de los trabajadores, más allá de sus dinámicas gremiales y reivindicaciones particulares.

La Nueva Central nace en el marco de la situación de crisis social y económica que azota a todo el país. La extensión de la pobreza, la precarización del trabajo, la carestía de la vida, el aumento de impuestos, el desempleo masivo y la criminalización de la lucha social son, entre otros, algunos de los problemas que laceran las formas de vida y trabajo de millones de mexicanos. Surge en medio de una ofensiva patronal en contra de las conquistas históricas y derechos laborales de los trabajadores. El golpe al SME, el Sindicato Minero, Mexicana de Aviación y el magisterio democrático son la expresión de una verdadera guerra de exterminio en contra del sindicalismo democrático e independiente.

Por ello la necesidad de la reorganización democrática y autónoma de los trabajadores mexicanos que, en su inmensa mayoría, son sojuzgados por el control corporativo del charrismo

sindical que a lo largo de 30 años ha colaborado con las

políticas anti-obreras de los neoliberales.

En este contexto, la imposición de

las reformas estructurales empeoran las condiciones económicas y sociales que viven

los trabajadores sin que las dirigencias de las organizaciones sindicales corporativas se opongan a los abusos y despojos que las reformas traen consigo. Es el caso de los trabajadores de PEMEX y CFE que están a punto de recibir un duro golpe en contra de su contratación colectiva y materia de trabajo que redundará en el despido masivo de miles de trabajadores sin que las direcciones del STPRM y del SUTERM los convoquen a movilizarse. La NCT llama a los trabajadores petroleros de base y electricistas del SUTERM a organizar una respuesta combativa ante la inminente ofensiva en contra de sus derechos humanos y laborales.

La NCT ha expresdo su solidaridad con el emplazamiento a Huelga del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETEBC) y ha exigido al Gobierno del Estado resuelva su pliego de peticiones. Así mismo, exige la solución a la Huelga del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Sonora (STEUS) estallada el pasado 28 de febrero en contra de las autoridades de la Universidad de Sonora por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y exige al Gobierno Federal la solución inmediata a las demandas de nuestros hermanos de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En contra del charrismo sindical y las políticas patronales

Nueva Central de Trabajadores

El pasado 18 de marzo la NCT marchó en contra de la privatización del petróleo.

Page 7: Liberación marzo 2014

7Marzo 2014

No quiero y me cuesta creer que a algunas personas les gusta ser

explotadas ¿Cómo está eso de publicar en facebook lo felices que son de ir a trabajar desde que sale el sol hasta la noche y llegar a casa agradeciendo a Dios por tener chamba?

Si supieras obrero, que más de la mitad de tus horas laboradas no se te pagan porque tu patrón o tu empresa las recibe como la plusvalía que los mantiene en la clase dominante, y por más que trabajes y te partas el lomo como dicen algunos, seguirás siempre con necesidades sin cubrir.

Bueno, bienvenido capitalismo. El juego se trata de que tu produzcas lo que al empresario le hace cada vez más rico, mientras que tú cada vez eres más pobre, más viejo, más enfermo por las malas condiciones laborales y por el precario servicio de salud que te da tu empresa,

A los explotados felicescada vez con menos prestaciones, ¡Pero todo bien, gracias Dios por esto!

Y luego piensas que tal vez, remotamente, podría tener razón pero existe tanto desempleado sufriendo qué prefieres ésto a no tener nada. Obrero, ¡abre los ojos a tu realidad, ya es tiempo! El Ejército de desempleados nunca acabará porque es lo que garantiza la libertad al empresario de pagar bajos salarios por tu gran esfuerzo. Porque luego entonces te conformas con esa miseria por el temor que te da protestar y que te despidan y que inmediatamente contraten a otro en tu lugar. Tu trabajo es muy necesario y la sociedad lo requiere, por esa razón no te conformes con lo que recibes a cambio de tu gran esfuerzo y mucho menos agradezcas al cielo. Créeme, el capitalismo y el cementerio de pobres que ha dejado a su paso definitivamente no es de Dios.

El PRI, gracias a los votos y el apoyo de sus aliados los diputados de PRD, PANAL y Verde Ecologista, logró sacar adelante la propuesta de Peña Nieto de crear la Ley de pensión Universal y del Seguro del Desempleo.

El modo de fondear el seguro de desempleo será con las aportaciones patronales equivalentes a 5 por ciento del salario base del trabajador y que actualmente está destinada exclusivamente al fondo de vivienda de éste, pero con la reforma que se aprobó, la cuenta de vivienda se dividirá en dos partes: 2% seguirá siendo para la subcuenta de vivienda y el otro 3 %, será para una subcuenta mixta que aportará los recursos para el seguro de desempleo. Así, la subcuenta mixta será administrada por una sociedad de inversión especialmente constituida del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o por una afore a elección del trabajador (llámense banqueros).

Así, de tajo, disminuirán mensualmente en un 60% los montos de ahorro de los trabajadores ante el Infonavit en un monto global cercano a mil millones de pesos mensuales.

Esto también provocará que los trabajadores tarden más tiempo para

calificar para un crédito para adquirir una vivienda. Los trabajadores que han adquirido su vivienda con crédito vigente con el Infonavit, también tardarán más en liquidarlo.

Lo que aprobó la Cámara de Diputados es simplemente un mecanismo que le permite al trabajador acceder con muchas restricciones a sus propios recursos y que en un principio estaban destinados a la adquisición de una vivienda digna para la clase trabajadora del país.

Los que sí se verán beneficiados con este nuevo esquema de seguridad en el empleo serán las Administradoras de Fondos para el Retiro AFORES, ya que manejarán más recursos. Pero el INFONAVIT tendrá menores aportaciones de los trabajadores, que le dificultará otorgar créditos; con lo que el postulado de vivienda digna para los mexicanos, estará más lejos de cumplirse.

Se concreta así un atraco más a la clase trabajadora. La pregunta es ¿para quién trabajan los legisladores de estos partidos, a quién representan? ya que el único beneficiario de estas medidas son los grandes banqueros, que por cierto no son ni nacionales, son la banca internacional.

La aprobación del seguro de desempleo

Duro golpe a los trabajadores

Informe de artículo 19

2013, el año más violento para la prensa en MéxicoDurante el año pasado, en promedio

cada 26 horas y media fue agredido un periodista en México, declaró la organización Artículo 19 en su informe anual agregando que el 2013 ha sido el año más violento para la prensa desde 2007, con 330 casos documentados, de los cuales cuatro fueron homicidios.

Secuestros, asesinatos, golpes, amenazas y ataques a medios de comunicación amagan la libertad de expresión. Pero hay más: 6 de cada 10 agresiones fueron ejecutadas por funcionarios públicos.

La organización reporta 286 casos de periodistas agredidos a causa de su trabajo: 80% son hombres, el resto mujeres.

Durante el mismo año, 39 medios de comunicación fueron objeto de ataques a sus instalaciones. En el caso

del origen de las agresiones, el reporte es claro: la mayoría fueron ejecutadas por parte de servidores públicos.

“De 330 agresiones totales, en 146 de ellas el perpetrador fue un funcionario público; en 49 se trató de una organización social; 39 crimen organizado; 30 un particular, y en 10, un partido político”, agrega el documento.

Cuatro periodistas fueron asesinados el año pasado. En sólo tres casos, se pudo comprobar que bandas del crimen organizado estuvieron detrás de los homicidios.

Por Romina

Agudización de la explotación mundial en medio de la crisis.

En los últimos años, una gran crisis económica ha sacudido el mundo. Sin embargo, en estos mismos años, la riqueza de unos pocos ha seguido creciendo, mientras la pobreza se expande entre las demas población.

A nivel mundial, organizaciones como la ONG Oxfam Intermón arrojan datos como que 85 individuos acumulan tanta riqueza como los 3.570 millones de personas que forman la mitad más pobre de la población mundial. O que la mitad de la riqueza está en manos de apenas el 1% de todo el mundo.

En México, los billonarios aumentaron de 10 a 15 en el famoso listado de Forbes. La riqueza combinada de estos 15, encabezados por Carlos Slim, ascendió a 180 mil millones de dólares, lo que representa un aumento en riqueza neta del 18.4% en relación con 2012

¿Cómo es posible que aumentó la riqueza en tiempos de crisis? No vaya a pensar que es por la creatividad, inovación u olfato empresarial. El aumento se debe a que se agudiza la explotación laboral, así como a la desregulación y opacidad financiera, los paraísos fiscales, la reducción de impuestos a las rentas más altas o los recortes de gasto en servicios e inversiones públicas, esto gracias a la imposición de reformas y leyes como en el caso de México.

De hecho, fue con el Tratado de

Libre Comercio, firmado por Salinas de Gortari hace 20 años, que se aceleraron las políticas que han beneficiado a una minoría, estancando los salarios de los trabajadores y perpetuando la pobreza en 52.3 por ciento de la población.

Ademas provocó que unos cinco millones de agricultores fueran desplazados entre 1991 y 2007 por los poderosos productores estadunidenses del maíz y no pudieron ser absorbidos en otros rubros.

Carlos Salinas fue uno de los grandes beneficiados al obtener a precio de ganga la privatización de TELMEX, creando así su gran imperio en telecomunicaciones.

Para terminar, como dato curioso, el segundo en la lista de los más ricos de México es Germán Larrea, quien encabeza Grupo México, dueño de las minas de Cananea, en huegla desde hace 7 años. Este grupo es considerado entre las 10 empresas más corruptas del mundo.

Es así como se vuelven ricos, roban, engañan y agudizan la explotación.

2013, los ricos se hacen más ricos

De revista-Hernández

Page 8: Liberación marzo 2014

8 Marzo 2014

Alejandro Lacy No. 26.Col. El Mariachi, Hermosillo, Son.

El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) ya aceptó modificar los estatutos del gremio y efectuar mutilaciones al contrato colectivo de los empleados de la CFE, que acabarán con prestaciones históricas, sin someterlo a consulta de los trabajadores, subrayó la Coordinación Nacional de Electricistas (CNE), disidente del gremio.

La CNC sostuvo que los cambios se deben a la reforma energética, ya que se quiere dejar a la CFE más privatizable, y el sindicato ya dobló las manos.

Entre éstos destaca desaparecer el Fondo de Habitación para los Trabajadores del Sector Eléctrico, que

era como el Infonavit del gremio y la prestación de no pagar suministro de luz de sus domicilios.

También se busca modificar la cláusula 69 del contrato colectivo para realizar nuevos cambios al esquema de jubilaciones. En el 2010 ésta fue cambiada para que los trabajadores de reciente ingreso se jubilaran sólo mediante el esquema de las Afore, sin ninguna responsabilidad de la CFE sobre las pensiones. Ya desapareció el servicio médico privado.

Incluso se habla de un posible recorte de personal y de la apertura total para la entrada de trabajadores que traigan las compañías privadas. El gremio está

de acuerdo con que se realice un fuerte ajuste de personal, sobre todo de los llamados eventuales, quienes tienen contratos por dos o tres meses.

Ante la avalancha de empresas privadas, contratistas y subcontratistas que llegarán a la CFE, los trabajadores van a quedar sin materia de trabajo, sin defensa ni prestaciones.

Según la CNE, la reforma energética no sólo acabará con la soberanía en materia de petróleo y electricidad, sino va a significar el desmantelamiento de los contratos colectivos de la CFE y Petróleos Mexicanos, acabar con prestaciones y acondicionar la empresa para la privatización

SUTERM aceptó mutilar el contrato colectivo de trabajadores de la CFE: CNEPeriódico La Jornada

Entre cantos, consignas y abrazos de su familia, amigos y activistas, Yakiri Rubí Rubio Aupart salió el 5 de marzo del Centro de Readaptación Femenil de Tepepan, luego de estar casi tres meses en prisión por defenderse de sus a agresores, quienes el pasado 9 de diciembre la raptaron, violaron sexualmente e intentaron matarla, pero pudo escapar hiriendo de muerte a Miguel Ángel Ramírez Anaya, uno de los dos hermanos agresores.

Pero Yakiri, de 20 años, aun no está absuelta de las acusaciones que le imputó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ya que el delito sólo se reclasificó absurdamente como “homicidio con

exceso de legítima defensa” y ella tendrá que seguir el proceso fuera de prisión.

Se le fijó una caución indignante de 423 mil pesos, teniendo que pagar alrededor de 140 mil pesos para salir en libertad.

“Va a seguir el proceso, ahora por fuera, sin embargo tengo miedo todavía porque uno de mis agresores, Luis Omar Ramírez Anaya, sigue afuera. Él sigue feliz de la vida. Tengo miedo por mí, por mi familia, que vayan a correr algún riesgo.

“Lo que quisiera es que no hubiera más injusticias, que no existiera ya el machismo porque aquí fue machismo, por eso me juzgaron. Yo quisiera que

Yakiri libre, la lucha sigue

ya no hubiera más, que fuera la última mujer que pasara por esa situación porque es muy dura, muy fuerte, que a nadie le gustaría”.

Para activistas y feministas, arrancárle a la justicia misoginia a Yakir, significó ganar una primera batalla, pero como aun no hay sentencia absolutoria, es muy importante seguir movilizándonos para conseguir su libertad plena, es decir, incondicional de Yakiri.

El pasado 5 de marzo se conmemoró el primer aniversario de la muerte del

Comandante Hugo Chávez

¡Hasta la victoria siempre!

Desde las grandes corporaciones vinculadas a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) y otros estamentos similares del terrorismo mediático, manipulan desinformativamente la realidad venezolana, incitan descaradamente a la rebelión contra su gobierno legítimo, apañan a los grupos violentos que incendian edificios estatales, o desde su prepotencia revanchista, asesinan ciudadanos inocentes por el sólo hecho de generar pánico en la población y apuntar a una hipotética “guerra civil”.

El plan de este conglomerado opositor, que reúne a la burguesía venezolana junto a sus inspiradores de

EEUU y Europa, busca abrir las puertas a la destrucción de la democracia participativa bolivariana.

En esta campaña actuan un total de 80 medios latinoamericanos beligerantes contra la soberanía venezolana. A la lista, se le suman cotidianamente, desde que Venezuela se proclamara revolucionaria y socialista, diarios como El País de España, y ni qué hablar de radios y televisoras, como Televisa, encargadas de difamar a toda hora los logros del proceso bolivariano.

Frente a esta campaña de aliento al golpe de Estado contra el gobierno de Nicolás Maduro y el pueblo de Venezuela, se hace necesario y urgente que quienes nos definimos como

trabajadores de prensa en el más amplio de los términos, comunicadores sociales, periodistas de medios alternativos y de contrainformación, y todas y todos aquellos que rechazamos la ofensiva del terrorismo mediático contra los procesos revolucionarios y progresistas de nuestro continente, HAGAMOS OIR NUESTRAS VOCES DE PROTESTA Y REPUDIO al acoso que sufre hoy Venezuela Bolivariana.

“Venezuela Bolivariana somos todos y todas”. Manos a la obra: sumemos adhesiones, escribamos artículos, elaboremos audios, ocupemos las redes sociales, demostremos que somos millones dispuestos a no dejarnos manipular por el Imperio y sus empresarios mediáticos.

Contra la campaña de terrorismo mediático que sufre Venezuela INTERNACIONALISMO