liberación n°300 -febrero de 2014-

16
PRECIO $7 además Hay que nacionalizar el comercio exterior Paritarias: más salarios y menos precios Defender Cuba del imperio y la socialdemocracia pág. 5 pág. 6 pág. 16 MALDITA DEVALUACIÓN MALDITA INFLACIÓN MALDITOS MONOPOLIOS www.pl.org.ar 10 de Febrero 2014 Nº 300 Año 32 SOLIDARIO $14 Liberación de Argentina -PL Periódico del Partido de la - ...por la liberación nacional, la revolución y el socialismo! Que el pueblo salga a la calle Que el gobierno tome medidas contra los monopolios

Upload: prensa-pl

Post on 24-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Órgano de Prensa del Partido de la Liberación de Argentina (PL)

TRANSCRIPT

Page 1: Liberación n°300 -Febrero de 2014-

PRECIO $7

además

Hay que nacionalizar elcomercio exterior

Paritarias: más salarios y menos precios

Defender Cuba del imperioy la socialdemocracia

pág. 5 pág. 6 pág. 16

MALDITA DEVALUACIÓNMALDITA INFLACIÓNMALDITOS MONOPOLIOS

www.pl.org.ar10 de Febrero 2014

Nº 300Año 32

SOLIDARIO $14 Liberación de Argentina -PL Periódico del Partido de la

-...por la liberación nacional, la revolución y el socialismo!

Que el pueblo salga a la calleQue el gobierno tome medidas contra los monopolios

Page 2: Liberación n°300 -Febrero de 2014-

aseguramos que tendrá una influen-cia negativa en la economía argenti-na, sobre todo sobre los ingresos y el bienestar de la población.

Al PL le parece una provocación la del Partido Obrero-FIT, que por medio de Jorge Altamira, dos días antes de la devaluación, había declarado al oli-gárquico “La Nación”: “llegó el Rodri-gazo”. Néstor Pitrola dijo lo mismo a ese diario desde un balneario.

Esa una mentira grande. El Rodri-gazo supuso en un sólo día de junio de 1975 una devaluación del 160 por ciento (según el historiador Esteban Dómina) y del 344 por ciento (según el economista Jorge Vasconcelos), con un tarifazo del 100 por ciento en ese mismo decreto y un tope del 80 por ciento a las paritarias. Por eso salie-ron a la calle todos los gremios y hasta la CGT y 62 organizaciones, en una jornada que el PCR lopezrreguista ca-lificó de “asonada prosoviética” por-que echó a López Rega.

Lo de estos días es muy negativo pero no es comparable con el Rodri-gazo. Primero, por el marco político: este gobierno, aún con sus agacha-das, no es reaccionario ni filo fascista como el de Isabel-López Rega. Se-gundo, porque la devaluación no fue del 160 ni del 344 por ciento. Y terce-ro, porque el movimiento obrero y po-pular no ha sufrido en forma simultá-nea tarifazos y topes a paritarias, que legitimen el robo contra el salario.

El PL rechaza la devaluación y alienta la unidad de las fuerzas po-líticas populares y de las corrientes combativas del movimiento obrero, para exigir que se adopten medidas reales y a fondo contra los monopo-lios, que se actualicen los salarios y que sobre todo se imponga un férreo control a los formadores de precios.

El control debe ser estatal pero también popular, o sea que los traba-jadores, gremios y entidades sociales deben ser parte activa. Semejante ta-rea no puede dejarse en las temblo-rosas manos del gobierno, cuyo brazo ya fue doblado por los especuladores. En su último discurso Cristina Fernán-dez les habla al corazón y los mono-polios como Shell le contestan con el bolsillo. Es hora de una política de confrontación, controles y nacionali-zaciones, con movilización del pue-blo; estas son las cosas que el gobier-no debería hacer y no quiere hacer.

2

NOTAS POLÍTICAS

El 6 de enero había comenzado un acuerdo del gobierno con cadenas de grandes supermercados nucleados en ASU y otros proveedores, sobre 194 precios, sobre todo alimentos. Antes de la puesta en marcha del mis-mo, esos formadores ya habían re-marcado para hacer un “colchón” de ganancias y “aguantar” hasta la si-guiente revisión trimestral, siempre ganando un plus.

Veinte días más tarde, tal acuerdo de “precios cuidados” estaba en el lí-mite de la cornisa. Y ni qué hablar de los productos que no estaban en la lis-ta negociada con los supermercados. Antes, con Guillermo Moreno en Co-mercio, los artículos con cierto control eran 500 o 600, ahora sólo 100. Los que no estaban incluidos en la nómi-na han tenido aumentos promedios del 50 por ciento.

Los ministros negocian y presio-nan a los formadores firmantes del convenio para que retrotraigan los precios al 21 de enero. Eso, discuti-ble, dejaría fuera del reclamo lo que aumentaron antes, entre diciembre de 2013 y el 21 de enero; o sea que el “colchón”, en el mejor de los casos que le dieran bolilla a Capitanich-Kici-llof, seguiría bastante mullido. Y tam-bién está la otra posibilidad: que no vuelvan atrás en sus remarcaciones, o lo hagan de modo engañoso. Por e-jemplo, mentir con que tienen “precios cuidados” pero desabastecerlos para obligar a los consumidores a comprar otros productos que tuvieron aumen-tazos...

La medida devaluatoria fue nefas-ta. Lo decimos con todas las letras. Y

El peso argentino fue devaluado un 23 por ciento en enero y la deprecia-ción llega al 30 si se suma la pérdida de los últimos tres meses de 2013. Esto significa, de movida, que los te-nedores de dólares ganan 30 por ciento más por estar fondeados en “verdes”. Los tienen muy pocos depo-sitados en bancos y la mayoría afue-ra; los estudios cuantifican 150.000 millones de dólares de argentinos de-positados en el exterior, en los paraí-sos fiscales y aguardando devalua-ciones del peso como la mencionada.

En cambio, los argentinos con in-gresos fijos en pesos, que son la abrumadora mayoría de los 40 millo-nes de habitantes, se ven perjudica-dos. Una devaluación de la moneda nacional los condena a adquirir me-nos bienes que antes, por la escapa-da de precios. Aún cuando la inflación no se traduzca en forma instantánea en precios todo lo que se devaluó, la experiencia indica que ese recorrido suele ser veloz.

En 2013 los precios se venían em-pinando a un ritmo anual del 28 por ciento. Y una vez que se conoció la medida devaluatoria, los aumentos fueron del 30 por ciento o más en al-gunos productos, y otros desapare-cieron del mercado, por decisión de los industriales y comerciantes. Su-bieron de precios incluso aquellos que poco o nada tienen que ver con la cotización del dólar, no hablemos ya de los productos que sí tienen partes importadas como los electrodomés-ticos, farmacéuticos, industria auto-motriz, ferretería y elementos de la construcción.

Los precios están por las nubes.

Maldita devaluación

Febrero 2014

Page 3: Liberación n°300 -Febrero de 2014-

en la devaluación del 24 de enero.En pocos días el peso se devaluó

23 por ciento a lo que se debe sumar o-tro 10 por ciento del último bimestre de 2013. Tal disposición, convalidada por el gobierno e impulsada por los pulpos exportadores y la derecha política, sig-nificará un duro golpe a los bolsillos po-pulares (ver Notas Políticas).

La devaluación significa algo peor que una pérdida de valor de la mone-da. Es también una devaluación del gobierno, que hizo tamaña concesión luego de jurar que no devaluaría. Aho-ra ya le están exigiendo más devalua-ción para que el dólar valga 13 pesos, como cotiza en las “cuevas financie-ras” de esos mismos bancos que se reúnen con Kicillof y ponen cara de buenos.

El PL reclama a la presidenta, a la que votó críticamente en 2011, una rectificación de rumbo porque la expe-riencia demuestra que las concesio-nes a las clases dominantes terminan en derrotas democráticas. Los argenti-nos ya vieron esa película de terror.

El gobierno debe intervenir en el mercado de cambios, terminando con la especulación financiera y la fuga de divisas. Debe nacionalizar los depósi-tos bancarios para destinarlos a fines sociales y de desarrollo nacional, pa-gando buen interés a los ahorristas pe-queños y medianos. Tiene que nacio-nalizar el comercio exterior, recreando el IAPI, para abonar precios compen-satorios a los pequeños y medianos productores, disponer las exportacio-nes de por sí y captar divisas.

Los sojeros, banqueros y demás especuladores que no acaten esas po-líticas nacionales, y en particular aque-llos que remarcan precios y afectan la mesa de los argentinos, tienen que ser procesados e ir presos. La opción es Liberación o Dependencia y Pueblo o Monopolios, que en última instancia será un triunfo de la democracia o el re-greso rampante y revanchista de la de-recha cívico-militar.

El gobierno tiene una gran respon-sabilidad para esa rectificación, pero no menos importante es el cambio exi-gible a las fuerzas populares. Deben pasar de la tribuna al campo de juego. Que sean protagonistas, movilizando a los trabajadores y el pueblo.

3

EDITORIAL

LIBERACIÓN de diciembre de 2013 expresaba sin pelos en la lengua: “Que Cristina rectifique el rumbo”. A muchos amigos kirchneristas esa tapa de la izquierda revolucionaria no les gustó, pero los precios venían con au-mentos injustificados decididos por los monopolios sin que el gobierno les pusiera coto. Ya se contabilizaba el pésimo acuerdo con Chevron. Y no to-do eran decisiones cuestionables de la economía, pues también se ascen-dió al general Milani, a pesar de las ob-jeciones del CELS y organismos de derechos humanos por su conducta negativa en la dictadura.

Lo aclaraba LIBERACIÓN y lo reitera hoy: marcar esas incongruen-cias K no significaba desconocer las medidas positivas de 2013 y del dece-nio. Hoy se suma el positivo Plan Pro-gresar. Pero lo más preocupante eran aquellas políticas claudicantes, hijas de la derrota oficialista de octubre, que quiso ser presentada como una victo-ria. Ahora ese panorama se hizo aún más oscuro, por razones políticas y económico-financieras. Flirtear con el enemigo

El gobierno, con Capitanich en jefatu-ra de ministros y Kicillof en Economía, rajado mal Moreno de Comercio, bus-ca acercamientos con las clases do-minantes que históricamente fueron parte del bloque imperialista.

Así hay que interpretar la gira de Kicillof para acercar propuestas de pa-go al Club de París. La factura de 10.000 millones de dólares fue gene-rada por gobiernos que empujaron al abismo de 2001. No hay que pagarla sin investigar su legitimidad, pero el gobierno quiere garpar, con el objetivo de volver a endeudarse. ¿No era que una de sus virtudes era el famoso “desendeudamiento”?

A propósito, cuando las reservas del Banco Central estaban en 30.000 millones de dólares (ahora son 28.000), Capitanich dijo que si no se hubiera pagado la deuda externa esas reservas alcanzarían a 73.000 millo-nes. O sea que oblaron 43.000 millo-nes, ufanándose de “pagadores seria-les”. Ese “desendeudamiento” era una política negativa y además tenía patas cortas...

Kicillof también se reunió con los popes de bancos extranjeros. Lo hizo para solicitarles su “ayuda” a fin de tra-mitar internacionalmente créditos ur-gentes por 10.000 millones de dóla-res. Esa cantidad sería el oxígeno ne-cesario para zafar de los compromi-sos más urgentes, calmar la plaza del dólar y llegar a marzo-abril, donde, con suerte y viento a favor, los produc-tores y exportadores deberían liquidar parte de la cosecha gruesa (aún retie-nen buena parte de la anterior).

El candor llega a ese extremo. Confían en el diálogo con las cerea-leras multinacionales y los bancos ex-tranjeros como el Citi, Francés, HSBC, etc. ¿Olvidan que son los mis-mos que han ganado fortunas y fuga-do gran parte? ¿No saben que aqué-llos son parte orgánica del mundo im-perialista y quieren implantar en Amé-rica Latina gobiernos derechosos “no populistas” que firmen Tratados de Li-bre Comercio con Washington y la Unión Europea?

Por un rumbo antiimperialista

El sistemático pago de la deuda exter-na, la búsqueda de arreglo con los “fondos buitres” (vía fondos similares de Gramercy), la propuesta de pago al Club de París, la tolerancia con la pri-vatización de Edenor y Edesur, etc, tu-vieron un “salto cualitativo” negativo

.Reiteramos el reclamo: ¡que Cristina rectifique el rumbo!

Hay que llamar al pueblo a ganar la calle.

Febrero 2014

Page 4: Liberación n°300 -Febrero de 2014-

4

Los medios gráficos no están incluidos en la Ley; por lo tan-to, Clarín mantendrá un enorme poder de fuego mediático, aun-que formalmente se divida en diferentes empresas.

El órgano de aplicación, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) recibió la propuesta pa-ra su análisis. Martín Sabbatella afirmó que la ley permite que los grupos se dividan y que no prohíbe que parientes o ex socios se dediquen a la misma actividad; señaló también que las par-tes no pueden seguir funcionando como grupo porque ahí ten-drían las ventajas que la ley quiere evitar. Sin embargo, no está claro cuáles serán los mecanismos para asegurar que no conti-núen actuando al unísono.

No es de mal pensados suponer que las partes del Grupo mantendrán una relación entre sí y que eso no implicaría una verdadera desmonopolización. Cadena Uno (grupo Vila-Man-zano) había presentado una propuesta similar, repartiendo las señales y licencias excedentes entre socios y amigos. En la pre-sentación original, uno de los medios que actualmente pertene-ce al grupo, iba a pasar a la hija de Vila.

A diario se verifica el poder de imponer agenda que tienen

bierno. Eso sí, creemos que FPT no debe ser partidizado sino que la política de-be entenderse en una mayor am-plitud, que sirva como instrumento pa-ra difundir políticas públicas, reivin-dicar los Derechos Humanos, a los 30.000 compañeros y mártires del Pueblo, a las expresiones políticas populares, a los sindicatos, organiza-ciones campesinas, sociales y cultu-rales, a las empresas recuperadas, las cooperativas agrarias, industriales y de servicios, que incluya a las Py-mes y otras expresiones nacionales y populares. Eso reforzaría la idea de Fútbol Para Todos. En lo que tiene que ver con la tele-visación y el reparto de fondos entre los clubes que venden los derechos para esto, el Estado Nacional debe te-ner un rol definitorio y mayoritario. La AFA de Julio Humberto Grondona es una mafia entronizada en esa ins-titución hace casi 40 años en la cual reinan los intereses promonopólicos y los lucros personales en detrimento del de-porte y su difusión popular. Es un aliado del gobierno Nacional en este momento, como lo fue antes del Grupo Clarín y como deseaba serlo de TyC, Tinelli y Cristóbal López.De lo que parecía ser un retroceso que afortunadamente no fue puede salir un avance, eso depende de que el gobierno no insista en concesiones como la pergeñada con los empresa-rios privados recién nombrados. Un paso adelante sería rajar a Grondona

Festejamos esa decisión de avanzar en la democratización del deporte más popular en su momento frente a las críticas que hacían (y siguen ha-ciendo) eje en la asignación de recur-sos públicos a esa tarea. Como si la televisación del Fútbol debiera ser ne-gocio de los privados (de los monopo-lios) y no una política pública apunta-da a difundir este deporte entre las más amplias masas populares... Compartimos un aspecto de las ex-presiones de Hebe Bonafini sobre qué Futbol Para Todos debe ser una herramienta que sirva no para hacer plata sino para la política. Así nos en-frentamos a los Clarín, Ideas del Sur, TyCS, a la oposición derechosa y trot-skizante y otros sectores que prefie-ren ver, durante los partidos y en los entre tiempos, propagandas de Shell, HSBC, LAN y otros monopolios en vez de la propaganda oficial del go-

Finalmente el Gobierno Nacional dio marcha atrás con los cambios en Fút-bol Para Todos y la incorporación de Ideas del Sur de Marcelo Tinelli, y Tor-neos y Competencias, ex socio de Clarín y TyCS cuando los goles “eran secuestrados” por Magnetto. La tele-visación del nuevo torneo empezó normalmente el viernes siete con el triunfo de Estudiantes frente Arsenal, con el mismo formato y publicidades. Muchos analistas de distintos signos políticos reconocen un triunfo de La Cámpora sobre los planes del ex Jefe de Gabinete de Duhalde, Jorge “Co-qui” Capitanich. El Partido de la Liberación celebra esta decisión del Gobierno de man-tener el programa Fútbol Para Todos sin la participación de estas empresas que fueron parte del “secuestro de go-les” como dijo CFK cuando se le sacó el contrato al tándem TyCS-Clarín.

El Fútbol sigue Para Todos

por Rubén Schaposnik

FpT necesita cambios, pero no de la mano de Tinelli y Grondona.

Clarín se subdivide y la AFSCA lo aceptaría como “legal”

El 29 de octubre del año pasado la Corte Suprema de Justicia determinó la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Co-municación Audiovisuales 26.522. Una de las primeras conse-cuencias del fallo fue la obligación de Clarín de adecuarse a esa norma, ya que el grupo excede largamente las especificaciones legales en cantidad de licencias de radio y televisión.

Días después del fallo, el multimedio de Magnetto elevó una propuesta de adecuación en la que la empresa se subdivide en 6 unidades “independientes”. Una mantendrá canal 13, canal 12 de Córdoba, canal 6 de Bariloche y la señal Todo Noticias (TN); esta compañía también se encargará de Radio Mitre y de las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba y FM 100.3 en Mendoza. Por si fuera poco, esta empresa mantendrá las licencias de cable en las ciudades en las que no exista incompatibilidad con la televisión abierta.

Otra mantendrá gran parte de las actuales Cablevisión y Fi-bertel. Una tercera concentrará TyC, TyC Max, Volver, el canal Rural, Canal 13 digital y otras señales de cable. Las otras 3 se distribuirán señales, licencias de radio y servicios de cable origi-nalmente a cargo de Cablevisión.

por María Alaníz

continúa en página 5...

Febrero 2014

Page 5: Liberación n°300 -Febrero de 2014-

5

Urge nacionalizar el comercio exterior nos. Los dólares del BCRA se relacio-

nan con el comercio exterior y con la deuda externa, principalmente. Cuan-do se realizan operaciones que nece-sitan dólares (importación), se los compra en el Banco; cuando se realiza una venta en el extranjero, el exporta-dor recibe dólares que cambia en pe-sos cuando los necesita para operar en el mercado interno.

Sin embargo, la exportación argen-tina está fuertemente dominada por multinacionales, que perfectamente pueden mantener sus ingresos fuera del país. Cargill, ADM, Nidera, Dreyfus y Toepfe concentran más del 50% de las exportaciones; en tanto, hay algu-nas compañías “argentinas” con una fuerte participación como Bunge y la Asociación de Cooperativas Argenti-nas vinculada a CONINAGRO.

La devaluación, la deuda externa, las presiones de las grandes compa-ñías exportadoras (multinacionales y nacionales asociadas a ellas) requie-ren de la intervención urgente y decidi-da del Estado sobre el comercio exte-rior. Algunos simpatizantes del gobier-no han planteado la necesidad de esa intervención: la CANPO (Corriente A-graria Nacional y Popular), el diputado Gastón Harispe (Frente Nuevo En-cuentro), D'Elía, el gobernador entre-rriano Urribarri, etc, se manifestaron a favor de la nacionalización del comer-cio exterior. El PL lo viene planteando hace tiempo y celebra que nuevos sec-tores sean partidarios de esa naciona-lización.

Las políticas de cepo cambiario, de meros tironeos con las entidades rura-les y las cerealeras, han llegado a un lí-mite; es preciso crear un organismo estatal que canalice la exportación, fa-vorezca a los pequeños productores y controle el flujo de divisas externas.

Toda devaluación significó siempre una pérdida del poder adquisitivo del salario, conformando una transferen-cia de recursos de los sectores más vulnerables hacia los más poderosos, por más que el gobierno aduzca que no hay razones para que eso ocurra; con suerte, los acuerdos de precios y otras medidas indirectas a lo sumo mi-tiguen parcialmente la reducción sala-rial en términos reales.

El ministro de Economía Axel Kici-llof acusó explícitamente a directivos de Shell de haber comprado una im-portante cantidad de dólares a precios inflados para forzar esa suba. La em-presa que dirige localmente Juan J. Aranguren tiene un nutrido prontuario de desastres ecológicos en todo el mundo y de maniobras financieras le-sivas a la soberanía. Cabe señalar que la Comisión de Diputados que en 2005 reveló la fuga de capitales sufri-da por nuestro país en 2001, consig-naba a Shell entre las empresas res-ponsables; la Secretaría de Comercio le impuso en su momento numerosas multas, la gran mayoría de las cuales fue desestimada en tribunales o sus valores reducidos sustancialmente (lo que evidencia el rol de gran parte de la Justicia)

El ministro también cuestionó a los

exportadores que demoran la venta de granos presionando por una mayor devaluación. Kicillof afirmó que hay unas 11 millones de toneladas en silo-bolsas sin liquidar y que eso repre-senta 4.000 millones de dólares. Los grandes exportadores pueden seguir esperando; tienen suficiente espalda financiera como para continuar sin li-quidar mientras que el Estado no tiene muchos medios para obtener billetes verdes.

Las reservas del Banco Central, a las que el gobierno apeló varias veces para pagar a los acreedores externos, vienen en picada desde hace tiempo. A comienzos de 2013 el BCRA ateso-raba más de 43.000 millones de dóla-res, mientras que ahora están apenas por arriba de los 28.000 millones.

Terminar con el curro de exportado-res

El año pasado, la presidenta dijo en una entrevista en la TV Pública que Ar-gentina necesita los dólares para pa-gar la deuda externa (que remarcó que ella no contrajo, aunque tampoco hizo nada por cuestionar su legitimi-dad). Las reservas constituyen un in-dicativo de la capacidad del país para afrontar los pagos a acreedores exter-

por Jorge Ramírez

La propuesta de Magnetto supone que el multimedios no ven-derá sus licencias, sino que se subdividirá. Argumenta que no existen capitales locales capaces de adquirir las porciones de la empresa y la ley establece un límite para la inversión extranjera.

En resumen, parece encaminada la aceptación de la subdivi-sión del Grupo Clarín en 6 empresas, y no está claro de qué modo se evitará que actúen en forma conjunta ni cómo se asegurará de que no se distribuya entre testaferros.

Las autoridades deberán controlar cuidadosamente estos as-pectos y apoyar en serio el funcionamiento de ese 33% de licen-cias que permitiría el acceso de medios comunitarios y sin fines de lucro, que ampliaría efectivamente la desmonopolización y el derecho a la comunicación. De lo contrario, con el aspecto de normalidad en superficie seguirían teniendo la sartén por el mango los monopolios que la 26.522 quiso evitar.

Clarín y otros medios. La organización en diferentes unidades no modificará significativamente este hecho, más aun considerando que el grupo actúa coordinadamente con otros medios

Sabbatella aseguró que se prevé analizar todas las propues-tas de adecuación durante febrero, estimando que a mediados de año todas las empresas se ajustarían a la ley. Previamente, había asegurado que no podía aceptarse ninguna adecuación en tanto los medios del grupo no respetaran la grilla de canales de acuerdo a lo dispuesto por la AFSCA. Finalmente, Cablevisión a-ceptó reordenar su grilla e incorporar a CN23, Paka Paka, Tele-sur e INCAA-TV, aunque dejó afuera a CBA24N, de la Universi-dad de Córdoba.

Clarín se subdivide... (viene de pág. 4)

Cargill, ADM, Nidera, Dreyfus y Toepfe se quedan con el Comercio Exterior.

Febrero 2014

Page 6: Liberación n°300 -Febrero de 2014-

6

Aumentar el salario y controlar en serio los preciosSINDICAL

ciones, para los incumplidores reite-rados, son algunas medidas urgentes que debe tomar el gobierno, y con-vocar para ello a una amplia movi-lización popular, que incluya sindica-tos y centrales obreras, organizacio-nes sociales y juveniles, etc.

Hay maniobras especulativas que intentan forzar una devaluación ma-yor. El gobierno tiene que tomar una medida más fuerte, cual es la nacio-nalización del Comercio Exterior, para que la compra de granos a los produc-tores, y la venta de las cosechas al ex-terior, la haga el Estado y no las cinco grandes cerealeras (ver aparte).

Sin estas medidas, no habrá pari-taria que aguante, y los aumentos ob-tenidos serán pan para hoy y hambre para mañana. La inflación está dispa-rándose, con aumentos en alimentos, medicamentos, construcción, trans-porte, etc.

Las medidas justas y antimonopó-licas no las puede (ni quiere) exigir la burocracia sindical, que hoy apuesta al desgaste del gobierno de Cristina para jugar con Massa o incluso con Macri. Personajes como Barrionuevo, Venegas, Moyano, Daher, Cavalieri, Martínez, etc, no sólo que no habrá buenas paritarias, sino que volverán los peores años del neoliberalismo, los ajustes y las pérdidas de conquis-tas.

madores, pero no convocó a la movili-zación popular para esa dura batalla.

Hoy, por maniobras de los grupos concentrados para forzar a la deva-luación del peso, el gobierno cedió y devaluó, además de volver a permitir la compra de dólares para ahorro. Ca-pitanich y Kicillof justificaron esa me-dida y aseguraron que no habría re-percusión en los precios, pero la reali-dad es muy diferente: los aumentos son constantes y en algunos casos superan el 30 y hasta el 50%. El go-bierno anunció acuerdos con cemen-teras, con supermercados, con libre-rías, etc., pero son insuficientes y la mayoría de los “precios cuidados” se dan en Buenos Aires y en pocos co-mercios.

En la lucha por la defensa y la re-cuperación del salario, los sindicatos no deben sólo exigir aumentos, por-que la carrera “Precios–Salarios” ya la corrimos los trabajadores, y siem-pre nos tocó perder. Es necesario exi-gir y asegurar otras medidas por parte del gobierno para garantizar que a los salarios no se los “coma” la inflación.

Más que “cuidar” los precios hay que poner en marcha un férreo y es-tricto control, con el Estado y sus he-rramientas para asegurar su cumpli-miento. Suficiente cantidad de ins-pectores, aplicación de fuertes multas, clausuras y hasta expropia-

Desde hace diez años que los sindi-catos discuten sus paritarias a co-mienzos de año, y ésa ha sido una de las buenas medidas del kirchnerismo, que permitió a los trabajadores orga-nizados recuperar parte del poder ad-quisitivo de sus salarios.

Esas paritarias fijaron aumentos algo superiores a los índices de infla-ción, por eso hubo recuperación de los salarios. Pero desde hace dos años, con una inflación que fue cre-ciendo a un ritmo más alto de lo “razo-nable” en una economía capitalista en crecimiento, el poder adquisitivo fue cayendo. En 2013 la mayoría de las paritarias cerraron incrementos entre un 22% a un 24%, con algunos secto-res por encima de estos porcentajes, por pertenecer a ramas de la econo-mía con altos niveles de rentabilidad (aceiteros, petroleros, bancarios). Pe-ro el índice de inflación que mide el Congreso, fue de un 28,6%, con lo cual el clásico “Precios vs. Salarios” fue ganado por el primero. Entre diciembre de 2013 y enero de 2014, el incremento del costo de vida trepó en casi un 8%, agravando esa derrota.

El gobierno nacional no reconocía oficialmente que la inflación fuera un problema. La intervención del Indec para manipular las cifras de los índi-ces de costo de vida, ha llevado a ese otrora prestigioso instituto, a un total descrédito. La presidenta en su último discurso, se refirió a las cosas que “aumentó” su gobierno, enumerando las medidas de inclusión social, en contraposición a los aumentos de pre-cios de la que hablan los medios de prensa.

Los acuerdos de precios que impulsó el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno con los supermer-cados, no tuvieron resultados. Cristi-na lanzó el programa “Cuidemos los Precios” en mayo de 2013 y por pri-mera vez habló de los monopolios for-

LIBERACION es el órgano de prensa del PARTIDO DE LA LIBERACION (PL) de Argentina.

Se sostiene con el esfuerzo de militantes, simpatizantes y lectores. Difundir LIBERACION es ponerle el hombro a la lucha de la clase obrera y el pueblo, por la liberación nacional y social, la revolución y el socialismo. El PL es un partido

marxista-leninista, revolucionario e internacionalista.

Director: Sergio Ortiz. Diagramación: Juanjo Giannotti. Cartas a: Urquiza 425 (CP 5000) Córdoba.E-mails: [email protected], [email protected], [email protected] - Sitio en Internet: ww.pl.org.ar

Foto gentileza de Cuarto Patio

Febrero 2014

Page 7: Liberación n°300 -Febrero de 2014-

la oligarquía, los especuladores, la de-recha y demás enemigos del Pueblo. Urge establecer un programa popular, antimonopólico y antiimperialista, y planes de acción para avanzar con la fuerza combativa de la clase trabaja-dora.

Para esto es fundamental agrupar a los sectores del sindicalismo hones-to, combativo, democrático, clasista, de base, para dar la disputa por la dire-cción del movimiento obrero que hoy sigue en manos de la burocracia sindi-cal. También es fundamental dar la pelea contra el trotskismo y los opor-tunistas que confunden a parte del ac-tivismo y la vanguardia de la clase tra-bajadora. Hay que agrupar a lo com-bativo en torno a un programa con las reivindicaciones inmediatas y las de-mandas políticas que son parte inte-gral de la clase trabajadora y están en sus históricos programas.

Las ABC deben ser una base para ese reagrupamiento junto a muchos otros dirigentes, activistas y organiza-ciones afines de la clase trabajadora.

7

Las tareas de 2014 en la clase trabajadoraDebemos construir fuerza propia, me-jorar nuestra organización a nivel na-cional, profundizar nuestra ligazón con los sectores obreros y de trabaja-dores, insertarnos más en todos los sectores y reclutar compañeros para las ABC que continúa con los ejem-plos de Jáuregui, Weisz y Paciaroni. Hay que participar más activamente en las luchas obreras, mejorar el tra-bajo de propaganda y agitación, orga-nizar círculos de trabajadores que simpaticen con nuestras propuestas, trabajar por la unidad obrero-estu-diantil, etc.

Los compañeros de las ABC tienen que estar en la primera línea de los re-clamos de salario, en el control de pre-cios, en el boicot a Shell, en la pelea por estatizar Edenor y Edesur, por fre-nar los tarifazos, etc. Y al calor de esos trabajos, ir derrotando a la podrida burocracia sindical y perfilando en uni-dad una nueva conducción. Así vemos las tareas centrales de 2014.

MESA NACIONAL DE LAS ABC7 de Febrero de 2014

El 2013 terminó con un índice de con-flictividad en aumento según los datos que proporciona el ministerio de Tra-bajo de la Nación: hubo poco más de tres paros por días, los mismos fueron de mayor duración que otros años y contaron con la participación de más huelguistas (cerca de 1.400.000). Si tenemos en cuenta la inflación gene-rada por los monopolios en 2013 y las consecuencias negativas de la deva-luación de este año, tendremos segu-ro un 2014 con mayor conflictividad obrera.

A este dato general de la situación de la clase trabajadora, que peleará por sostener su poder adquisitivo con-tra los monopolios que forman los pre-cios y generan la inflación para seguir obteniendo ganancias extraordina-rias, hay que sumarle la cuestión sub-jetiva, de organización, de la clase.

Por un lado están las CGT de los burócratas Moyano y Barrionuevo que en Mar del Plata parecieron cerrar un pacto de acción contra el gobierno; por otro lado la CGT de Caló y los “Gordos” que en lo formal son una pero en lo real expresan posiciones enfrentadas: Caló y afines apoyando al gobierno casi acríticamente y los “Gordos” coqueteando con Massa y la oposición derechosa.

Por último está la CTA de Micheli, que no duda en aliarse con la derecha y los grupos concentrados de la eco-nomía (como la Mesa de Enlace. La CTA de Hugo Yasky sin dudas ex-presa el agrupamiento más positivo pero le falta dar una vuelta de rosca estableciendo un programa y plan de lucha sostenido para enfrentar a los monopolios, la oligarquía y la derecha, y a las medidas erróneas adoptadas por Cristina.

La clase trabajadora necesita de una dirección sindical capaz de levan-tar sus reivindicaciones y demandas consecuentemente y que sepa dife-renciar correctamente y enfrente a los enemigos del Pueblo. Una dirección que se gane la con-fianza de la clase y la lleve por el camino de la moviliza-ción contra los monopolios,

DECLARACIÓN DE LAS AGRUPACIONES DE BASE CLASISTA

Weisz, Salamanca yTosco: A recuperar y actualizar el Clasismo.

Febrero 2014

Page 8: Liberación n°300 -Febrero de 2014-

8

por Sergio Ortiz

Reestatizar Edenor y Edesurgentinos para que los privados, nacio-nales y extranjeros, acumulen más ga-nancias.

¿Dónde están las “sanciones ejem-plificadoras” que prometió el ministro contra las dos eléctricas? Parece que también allí hubo un apagón.

El PL insiste en reestatizar en forma urgente en la distribución, quitando las concesiones a Edenor y Edesur, la-mentablemente continuadas por el kirchnerismo. Luego tendría que ser el turno de que el Estado meta mano en la generación y el transporte.

Quitando argumentos a quienes se niegan a esa reestatización, en Cash (19/1), Federico Bernal escribía sobre Edesur y decía: “sorprende la defensa de una política energética mercadista (el mercado como actor protagónico de la energía y la electricidad; el Estado simple regulador) y el rechazo a una hi-potética reestatización de la distri-bución eléctrica a nivel nacional, sien-do que la controlante de Edesur es na-da más ni nada menos que el Estado italiano a través de su Ministerio de Economía y Finanzas”.

El gobierno amaga con reducir sub-sidios a las tarifas, para determinados sectores enriquecidos. Estaría bueno. Pero que empiecen por lo fundamen-tal, antes de discutir tarifas: que se re-estatice el servicio eléctrico y en ese marco se debatan las tarifas en todos los aspectos, porque no es justo que quienes ganan salarios muy altos ten-gan igual tarifa que sectores humildes. Y tampoco está bien que la luz en Cór-doba sea un 385 por ciento más caro que la que se cobra a usuarios del área metropolitana.

vedad. Cada año, con las altas tempe-raturas y subas del consumo, ocurre más o menos lo mismo. Pero lo de este verano se pasó de castaño a oscuro, como dicen los gallegos. El control del ENRE, pintado.

Fue tan grave que al principio el go-bierno amagó con quitarles la conce-sión. Eso dijeron Julio de Vido, ministro de Planificación, y Jorge Capitanich, jefe de gabinete. Jarabe de pico. A los pocos días no menearon más esa amenaza verbal y se quedaron en la exigencia de que mejoraran el servicio y algunas multas que difícilmente pa-guen.

Lo más concreto es que el Estado les retiró la increíble ventaja que tenían esas dos privadas, de disponer la ad-ministración y control del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (Focede) que recibían a través de las facturas de sus usuarios. La resolución 3/2014 les qui-tó el manejo de esos fondos, que apor-taban los usuarios. Como se ve, las in-versiones privadas nunca fueron ta-les...

Nuevamente será el Estado quien reforzará las inversiones. Anunció De Vido que habrá “una inversión inmedia-ta de 3.950 millones de pesos, de los cuales 2.050 millones se ejecutarán en la concesión de Edesur, y 1.900 millo-nes en la concesión de Edenor”. O sea que la plata la ponen siempre los ar-

Con los calores de diciembre pasado comenzaron los cortes de luz, prolon-gados, en barrios de la Capital Federal y el conurbano bonaerense. En los edi-ficios, la falta del suministro provocó también la de agua, al no subir el líqui-do a los tanques.Con sensaciones térmicas superiores a 40 grados es fácil colegir el sufri-miento de esos miles y miles de veci-nos, en su vida diaria, para los comer-cios, con mayor inseguridad de noche y accidentes, etc.

Las distribuidoras en esa área me-tropolitana son Edenor y Edesur, des-de 1992, cuando el menemo-cavallis-mo privatizó todo y entregó los servi-cios públicos a monopolios.Estas fir-mas, luego de cambios parciales en sus composiciones accionarias, perte-necen a Marcelo Midlin, de Pampa Energía, en el caso de Edenor; y a la italiana Enel, controlante de Endesa (españoles y capitales chilenos), con más socios argentinos, algunos ami-gos de Mauricio Macri, como la familia Caputo.

Midlin, en cambio, es un típico empresario ligado al gobierno de los Kirchner, que fue comprando Edenor pero también centrales eléctricas en varias provincias. También interviene en el transporte de energía, otro rubro tan importante como la generación y la distribución.

Lo sucedido este verano no fue no-

Poesía y militancia de luto: murió Juan Gelman

¡Cuánto luchó por recuperar a su nieta!

Page 9: Liberación n°300 -Febrero de 2014-

9

actividades productivas por orden del Central y del resto les reporta ganan-cias extraordinarias con altos intere-ses, comisiones, etc. Luego, dolariza-das, son en parte fugadas a sus casas centrales. Nacionalizados y controla-dos por el Estado Nacional, estos depó-sitos (propiedad de pequeños, media-nos y grandes ahorristas en nuestro pa-ís) podrían servir para dar créditos blandos para cooperativas, Pymes y o-tras formas de trabajo en la ciudad y el campo, dar créditos para viviendas po-pulares y servir para financiar obras de infraestructura en ramas importantes como salud, educación y transporte.

Para dar dimensión a la implicancia que tendría dicha medida es necesario cotejarla con una muy buena decisión adoptada por este gobierno kirchneris-ta: el fin de las AFJP. La recuperación de estos fondos en 2009 significó que el Estado controlara unos 80.000 millo-nes de pesos, cuatro veces menos que lo que significaría la estatización de los depósitos. Con los fondos de la Anses mejoraron las jubilaciones, las presta-ciones del Pami, se generó la Asigna-ción Universal, las netbooks del Plan Conectar Igualdad, el Fútbol para to-dos, el Pro.Cre.Ar y muchas otras me-didas populares. Imaginemos lo que podría generar la nacionalización de los depósitos.

Desde el PL proponemos aquella medida y una profunda pelea contra los monopolios, brazos del imperialismo en nuestro país. Es necesario impulsar la movilización popular con un progra-ma claro y por sobre todo con confianza en la conciencia, organización y poder de combate de la clase trabajadora y el Pueblo.

nal” define la importancia de esta medi-da de la siguiente manera: “La centrali-zación del crédito, posibilitada por la nacionalización de los depósitos, per-mitirá al Banco Central dirigir los recur-sos del ahorro interno captados por los bancos y otras instituciones financie-ras, hacia las actividades que se consi-deren prioritarias para la etapa” (pág. 30). Así se grafica en parte la importan-cia de esta medida, que afecta al capital financiero y especulador, y beneficia, de ser implementado correctamente, al Pueblo.

Según informaciones propias del Banco Central, en 2012 los depósitos bancarios eran 300.000 millones de pe-sos y en 2013 unos 340.000 millones. Estas sumas tan considerables hoy en día son manejadas, casi en su tota-lidad, por bancos y financieras. Estas empresas, en su mayoría de origen transnacional, destinan sólo un 5% a

La situación económica y política nece-sita de medidas que dinamicen la eco-nomía y la lucha contra bancos y secto-res concentrados. La predominancia de estos grupos, la mayoría de capital transnacional, es el principal mal de nuestra economía. Entre varias pro-puestas a ser adoptadas en este sen-tido, toma vital importancia la de nacio-nalizar los depósitos bancarios y poner-los, dirigidos por el Banco Central, al servicio del bienestar popular.

Antes que nos acusen de querer a-plicar medidas socialistas y utópicas es importante hacer referencia a la historia de dicha medida. Fue aplicada durante el mandato frente al Ministerio de Eco-nomía de José Ber Gelbard (ocupó el cargo desde mayo de 1973 a octubre de 1974) quien en el “Plan Trienal para la Reconstrucción y Liberación Nacio-

por Alberto Díaz

Son los mismos bancos vaciadores del país en 2001.

Nacionalizar los depósitos bancarios

Page 10: Liberación n°300 -Febrero de 2014-

10

que se estatice Shell, argumentando poner coto a sus maniobras especula-tivas en el mercado de combustibles, muy sensibles a la escalada de pre-cios en general.

También sería una medida ten-diente a recuperar Malvinas. Se esta-ría presionando en serio a la corona británica y el Foreing Office, para que de una buena vez se sienten a nego-ciar con Argentina la soberanía en las islas y mares adyacentes. Entre los blancos también deben estar HSBC, Unilever, Nobleza Piccardo, laborato-rios Glaxo, etc. La presión económica sobre monopolios ingleses es funda-mental. Si uno con Londres se limita a la diplomacia, las islas seguirán lejos, en manos british y tras un manto de neblina.

S.O.

Shell se salió otra vez con la suya, o al menos con la mitad...

En tiempos de Kirchner y el se-cretario Moreno se le imponían multas a la anglo-holandesa, in-cluso con pedidos de prisión para el CEO. No fue preso ni un día y la mayoría abrumadora de las mult-as fue anulada o reducida a una mínima suma.

El 10 de marzo del año pasa-do, Aranguren fue reporteado en “La Nación” y detalló lo bien que le había ido con la justicia argentina. Dijo: “Moreno nos impuso 92 mul-tas, de las cuales en 54 pidió mi pri-sión. A ocho años, en todos los casos fuimos beneficiados con una Justicia que falló conforme a derecho. En las 54 causas penales he sido absuelto; de las 92 multas, en 37 hubo una deci-sión de 1a. instancia, en 29 a favor de la compañía, que fueron apeladas por Moreno. En ocho, la multa de un mi-llón la bajaron a 10.000 pesos, en dos casos a 100.000 y en otro a 80.000. Apelamos y de las que están apela-das, en 25 casos la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de la compañía. Debo decir que hemos te-nido éxito en defender nuestro dere-cho en la Argentina”.

Por eso se agrandan los monopo-lios: ni la justicia ni los sucesivos go-biernos toman medidas reales y a fon-do en su contra. Están cada vez más desbocados en remarcar precios, es-pecular, fugar divisas y en definitiva afectar a la democracia.

Shell refina crudo que compra a o-tros extractores de crudo, entre ellos YPF. Y luego vende sus combustibles adentro del país y exporta, con las ga-nancias del caso. Ya se sabe qué ha-ce con esos dólares. Lo mejor sería

Shell es mala palabra en el mundo, desde el Ártico hasta Nigeria, pasan-do por Argentina y otros países. Sea por contaminación, saqueo de los re-cursos naturales, elevación de pre-cios, evasión de impuestos, fuga de capitales, etc., la firma se ganó a pul-so esa malísima reputación.

Se trata de una empresa anglo-ho-landesa, de dos países con coronas, una más fulera que la otra aunque en una haya una princesa de origen ar-gentino. La peor es la británica, que mantiene usurpadas nuestras Mal-vinas, convertida en base militar, y de-preda la pesca y explora el petróleo.

En marzo de 2005 Néstor Kirchner pidió “no comprarle a Shell ni una lata de aceite”. Fue por los aumentos de precios de sus naftas y gasoil, y el desabastecimiento provocado cuan-do sus precios eran controlados por la Secretaría de Comercio.

Hoy, a nueve años de ese suceso, las cosas siguen mal con Shell. Fue acusada por fuentes del gobierno de haber conspirado para hacer subir de precio el dólar. Concretamente, el día que la divisa cotizaba a $7.30, aquélla compró 3 millones a $8.40 con media-ción del también británico banco HSBC.

Esa fue la gota, pero el vaso ya es-taba colmado por constantes aumen-tos en los surtidores. Siempre hace la punta con los aumentos; aún cuando las otras empresas no retoquen sus precios, aquella sí lo hace. El último ejemplo fue en estos días, cuando volvió a aumentar 12 por ciento. Tras una reunión reservada de Ki-cillof con el CEO de la empresa, Juan J. Aranguren, éste le habría prometido que volvería atrás un 6 por ciento. Ese otro 6 por ciento quedará en pie y las demás firmas también lo facturarán, ahora con la venia de Economía.

En 2005 y hoy, Shell estafa a los argentinos.

lea y difunda “LIBERACIÓN” www.pl.org.ar

Febrero 2014

Estatizar Shell y ofrecerla en canje por Malvinas

Page 11: Liberación n°300 -Febrero de 2014-

11

Segundo campamento de la juventud para nuestra militancia, nuestro traba-jo político y de masas; La importancia de la Juventud en la lucha contra el im-perialismo, por la Liberación Nacional y Social y la lucha por el Socialismo en nuestro país; El ejemplo revolucionario de los mártires de TUPAC y la Genera-ción del '70, y La lucha principal sigue siendo la lucha contra el imperialismo, sus monopolios y sus socios locales. Algunos textos recomendados son:

“Servir al Pueblo”, Mao, 1944; “¿De dónde provienen las ideas correctas?”, Mao, 1963; “Contra el Liberalismo”, Mao, 1937; “Carta del Che a sus hijos”, Che, 1965; “Carta de despedida del Che a Fidel”, Che, 1965; “Tareas de la Juventudes Comunistas”, Lenin, 1920; “La Unión Juvenil Obrera debe ser una escuela de Socialismo”, Jorge Dimi-trov, 1946; “La Liga de la Juventud de-be tener en cuenta en su trabajo las ca-racterísticas propias de los jóvenes”, Mao, 1953; “¿Qué debe ser un joven Comunista?”, Ernesto “Che” Guevara, 1962; “La TUPAC en las universidades argentinas” (Vidas y Luchas de VC, To-mo II, Colectivo Emilio Jáuregui).

La lectura nutre a la práctica y ésta enriquece a la teoría. Estamos cons-truyendo la juventud para la liberación nacional y el socialismo.

Se llamará “Camaradas “Lelel” Hora-ne y Jorge Montero” (fueron fundado-res de TUPAC y mártires del Pueblo argentino, desaparecidos en 1977 y 1978).

La cada vez mayor participación de jó-venes a la vida política y partidaria nos exige la constante formación y profun-

dización de temas que hacen al mili-tante. En los primeros días de marzo se realizará el II campamento de la ju-ventud, donde los asistentes podrán intercambiar experiencias, ideas y nu-trirse para la lucha política del 2014.

El temario del campamento tiene los siguientes ejes: Algunos concep-tos básicos del marxismo leninismo

por Marcos Jaime

Meter en cana a evasores sojeros y especuladoresTerratenientes, multinacionales y agentes financieros, en sinto-nía con el monopolio Clarín, vienen especulando con sus ganan-cias y con el dólar, generando inflación además de desestabili-zar la frágil economía capitalista. Argentina está siendo víctima de un ataque de especuladores para quedarse con sus recursos energéticos y naturales a precios de remate, para desvalorizar la moneda nacional y de paso, desestabilizar al gobierno nacional, que con sus políticas “conciliadoras” con la centro-derecha, no hace más que darle de comer al lobo.

Hay que repudiar las especulaciones generadoras de inesta-bilidad cambiaria y financiera, pero con repudiar no alcanza, con mirar los precios para no hacer nada tampoco. La inflación gol-pea día a día el bolsillo del trabajador, desvaloriza los sueldos y ahorca al sector más vulnerable de nuestra sociedad, la inflación como ya sabemos, no la genera el gobierno sino los monopolios y las multinacionales.

¿Qué hacer ante la especulación? Enjuiciar y detener a los corruptos, es la primera medida. Sin castigo para las transnacio-nales que especulan, va ser muy difícil frenar la devaluación de la moneda nacional. Mientras tanto, el indecente Juan José Aranguren (dueño de Shell) sigue muy tranquilo en su mansión, contento por el aumento del dólar, feliz por su “brillante” jugada y aumentando otra vez 12 por ciento las naftas. Hay que seguir el ejemplo de China, Rusia y el BRICS, que dejan de utilizar el dólar para su comercio exterior.

GANAR LA CALLE. Cristina Fernández de Kirchner dio el brazo a torcer en varias medidas que parecían irrevocables, la salida

de Moreno, la aprobación para la compra de dólares, etc. (ver editorial). Por cada paso atrás los capitalistas exigirán dos más. Che Guevara dijo que “...la línea divisoria es con, o contra los monopolios”. No se puede confiar en estos grupos de rapiña, son sin duda enemigos de nuestro pueblo, particularmente las cerealeras que dominan el mercado de la exportación. Cargill, Nidera, Louis Dreyfuss, Bunge y otras por el estilo son parte del drama argentino y de la falta de divisas, no de la solución idílica, como parece desprenderse del trato amistoso y de las reunio-nes que tiene el jefe de Gabinete.

El saldo favorable del comercio exterior de 2013 bajó 27 por ciento, pero supera los 9.000 millones de dólares. Una buena parte es captada por esas cerealeras, que siguen prometiendo pero demorando la liquidación de esos dólares en la plaza local. Las demoras tienen que ver con su expectativa de nuevas deva-luaciones, lo que además de negar divisas fomenta una mayor inflación.

El Partido de la Liberación cree que hay que profundizar lo conquistado, enfrentar a los monopolios y ganar la calle, para eso es imprescindible la movilización popular como regla y no como excepción. Las limitaciones del gobierno son muy claras, no se le pueden pedir peras al olmo, pero por suerte, dentro del peronismo/kirchnerismo existen compañeros honestos, con ellos deberíamos dar un profundo debate, junto con la izquierda no trotskista y otros sectores populares. Hace falta un frente antiimperialista. Volvemos al Che: “si fuéramos capaces de unirnos qué hermoso y cercano sería el futuro”.

LUKAS KOBA

II Campamento de la JuventudCamaradas “Lelel” Horane y Jorge Montero

Febrero 2014

febrero 2014febrero 2014

Page 12: Liberación n°300 -Febrero de 2014-

12

A 25 años del intento de copamiento de La Tabladateoría de “los dos demonios”: tan malos serían los genocidas como los “terroristas”.

Ayer y hoy, lamentamos que tan-tos compañeros hayan sido deteni-dos, torturados y algunos asesinados y desaparecidos. Orgullosamente el PL recuerda que ya en 1989 en las marchas de Derechos Humanos, sus militantes llevaban, en soledad, car-teles reclamando “Libertad a Puigja-né”. Hoy harían lo mismo.

SECRETARIADO NACIONAL DEL PL

23.01.04

cuartel. Atacaron con artillería pesa-da, fósforo blanco, etc. para incendiar y quemar todo, remataron heridos, fu-silaron a sobrevivientes y desapare-cieron los cuerpos de Pancho Proven-zano, Quito Burgos, Berta Calvo, Car-los Smojedny y los jóvenes Iván Ruiz y José A. Díaz. En total 33 miembros del MTP fueron asesinados por el Ejército a cargo del general Arrillaga, un represor de la época de la dicta-dura que muchos años más tarde fue procesado y condenado por sus crí-menes en Mar del Plata (pero no por los de Tablada).

El presidente Raúl Alfonsín permi-tió esos crímenes y en cierto modo los convalidó y legalizó con su concu-rrencia a Tablada y su apoyo y saludo a los represores.

La justicia burguesa, muy per-meada por camaristas, fiscales y jueces que venían de la dictadura, fue implacable con los compañe-ros. A Antonio Puigjané, un cura miembro de la organización, pero no había participado de Tablada, le dieron 20 años de prisión. A Rober-to Felicetti, uno de los incursores, le dieron la misma pena que al dic-tador Videla: cadena y reclusión perpetua. En fin, una monstruosi-dad.

La mayor injusticia es que esos crímenes permanezcan impunes. Y que al calor de una acción errónea, se agrandara la nefasta

Este 23 de enero se cumplieron 25 años del intento de copamiento del Regimiento de Tablada, por parte del Movimiento Todos por la Patria. Hoy, tal como lo hizo en ese momento, el PL considera que la acción fue nega-tiva y errónea, porque no había en ese momento un golpe de Estado fas-cista tal como planteó aquella organi-zación popular, que se proponía abor-tarla con su acción militar.

Sí era un tiempo de conatos “cara-pintadas”, como los de 1987 y 1988, por parte de Rico y Seineldín, quienes presionaron por “soluciones políticas” a las causas por violaciones a los de-rechos humanos (léase leyes del per-dón que habían alcanzado con el Punto Final y la Obediencia Debida). La posterior acción de Seineldín, la úl-tima, más los ecos negativos de Ta-blada, favorecieron objetivamente pa-ra que el entreguista Carlos Menem dictara en diciembre de 1990 los ne-fastos indultos.

En enero de 1989 no había tal gol-pe en ejecución. En ese marco, atacar militarmente un cuartel fue un serio error político. Era un tiempo donde las acciones en favor de la democracia, por el bienestar de nuestro pueblo y contra los “carapintadas” debían li-brarse en el terreno político, de la mo-vilización popular. No en forma arma-da. En ese sentido los compañeros fueron inconsecuentes con su plan-teo de 1987, de que “Al golpe y al mie-do lo derrotamos entre todos”. Seguía siendo una buena orientación en ene-ro de 1989.

A su vez, ya en ese momento tan doloroso para el campo popular, el PL defendió a los incursores, calificán-dolos de militantes populares. No compartimos el repudio que les ex-presaron el MAS y el PC, ambos de Iz-quierda Unida, ¡algunos de cuyos diri-gentes fueron a dar solidaridad y pé-sames al Ejército!

Los del MTP eran militantes equi-vocados, pero nunca contrarrevolu-cionarios, servicios, provocadores, etc. como los acusaron los reformis-tas y pequeño burgueses asustados. Estos querían salvarse diciendo al Ejército “yo no fui”.

El PL denunció los crímenes co-metidos por las Fuerzas Armadas y policiales durante la recuperación del

Arriba: Así titulaba el socio y amigo de represores.Abajo: Equivocados en Tablada, los compañeros del MTP eran militantes.

Febrero 2014

Page 13: Liberación n°300 -Febrero de 2014-

más de líderes farianos. La informa-ción publicada por el matutino fue con-firmada tanto por el ex-presidente Uribe como por el actual ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón. Estos confirmaron la participación de la CIA y la NSA de manera clandestina (por fuera del tristemente célebre “Plan Colombia”).

En este sentido, las FARC-EP han planteado, sin poner en juego los diálo-gos de paz, las mismas dudas que nos invaden a nosotros con respecto a la voluntad pacífica de Santos (recorde-mos, ministro de Defensa de Uribe en la época del asesinato de Reyes y la in-vasión a Ecuador). Decían los insur-gentes: “…el gobierno de Santos co-noce los secuestros, chantajes, ame-nazas de muerte y atentados emplea-dos por la inteligencia colombiana en su afán por conseguir, mediante las fa-milias de los mandos y combatientes guerrilleros, la ubicación de estos con el objetivo de asesinarlos. El informe deja sembrada numerosas dudas so-bre la voluntad de paz del Estado co-lombiano que nos reafirma la idea de que una verdadera paz en nuestro país sólo puede ser conseguida con la par-ticipación masiva y decidida de los mi-llones de colombianos víctimas de es-te régimen”.

13

Propuestas de las FARC-EP en lucha antidrogas

Ha comenzado la vigésima ronda de diálogo por la Paz, luego de casi 15 meses de discusión y acordados dos de los cinco ítems: la cuestión agraria y la participación política de los revo-lucionarios. Se discute sobre drogas ilícitas y la lucha contra el narcotráfico.

Las FARC-EP han tenido propues-tas claras y políticas para cada uno de los temas. A aquellas que enunciaran en su momento (implementar una po-

lítica antidroga integral sin injerencia de potencias extranjeras, suspender ataques aéreos con glifosato, desmili-tarización de la política antidroga, des-montaje de las estructuras narco-pa-ramilitares del estado, etc.) se le su-maron varias más. Los insurgentes promueven la sustitución voluntaria de los usos ilícitos de los cultivos de hoja de coca, amapola y marihuana, mediante el impulso de planes de desarrollo alternativo, diseñados en forma concertada y con la participa-ción directa de las comunidades.

Proponen además la intervención directa del Estado para regular la pro-ducción y el mercado de estos cultivos y la conformación de manera concer-tada de una veeduría internacional de seguimiento y control del Programa en todos sus niveles, integrada por repre-sentantes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, de la Unión de Naciones Suramericanas y de la comunidad académica.

Yanquis y el asesinato de R. Reyes

A finales de año pasado, se confirmó gracias a una investigación del Wa-shington Post la participación directa e ilegal (según las mismas leyes de Es-tados Unidos) del país del norte en los asesinatos de Raúl Reyes, Alfonso Cano, Jorge Briceño y una veintena

Compañero Iván Márquez,espiado por Uribe.

por Juanjo Giannotti

Después de varios años de proceso y de estar tres años en prisión, luego en libertad, la justicia de Santa Cruz terminó condenando a cuatro trabajadores de Las Heras a ...¡cadena perpetua! Otros trabajadores también recibieron penas de prisión, pero inferiores a aquélla.

Como ha pasado mucho tiempo, conviene recordar esta tremenda injusticia. En el año 2005 los trabajadores petroleros del norte de Santa Cruz estaban con medidas de fuerza y cortes de rutas reclamando por salarios, en contra del impuesto a las ganancias y por mejoras en las condiciones de trabajo. También participaban obreros desocupados que le habían exigido a Repsol-YPF la creación de 200 puestos de trabajo. Obreros tercerizados también pedían ser encuadrados como petroleros

pues estaban metidos en el de la construcción, con sueldos muy inferiores.

El juicio oral contra los presos fue anulado por “fallas en la instrucción” de la causa, pero para entonces habían estado ya tres años encarcelados. No todos eran petroleros sino dos, pues otro era municipal, uno empleado de seguridad y el restante comerciante. Se trata de Ramón Cortez, José Rosales, Franco Padilla y Hugo González. El 12 de diciembre de 2013, todos ellos fueron condenados a cadenas perpetuas. Además, el petrolero Darío Cuatrihuala fue condenado a cinco años de prisión por lesiones agravadas y los hermanos Pablo y Carlos Mansilla a 5 años por coacción agravada.

El PL y las Agrupaciones de Base Clasista repudian el fallo del Tribunal Oral de Caleta Olivia que condenó en diciembre a esos trabajadores a tan duras penas, luego de procesos viciados y en una causa armada en su contra, todo un tributo a la policía santacruceña.

Hacen suyas las palabras de Osvaldo Bayer sobre este caso: “el pueblo argentino está viviendo una de las más grandes injusticias históricas con los compañeros petroleros de Las Heras. Comparable con muchos de los delitos cometidos por las dictaduras militares vividas en pasados años. Las condenas de la justicia patagónica”.

Ahora que las condenas fueron apeladas, hay que seguir bregando por la anulación de ese fallo antiobrero y reclamar el desprocesamiento de los 5.000 procesados por luchar.

por Pablo Loza

Que anulen las condenas a los obreros de Las Heras

Febrero 2014

Page 14: Liberación n°300 -Febrero de 2014-

14

Pidieron la independencia de Puerto Rico

Así se trata de un rehén del imperialis-mo para amedrentar a los indepen-dentistas.A esta altura de los acontecimientos, queda en evidencia que el estatus de Puerto Rico es un anacronismo. En este sentido, más allá de que en esta II Cumbre no se pudo lograr la incor-poración de Puerto Rico, fue impor-tante que en la Declaración Final se haya acordado presentar con más fuerza el tema de la independencia de Puerto Rico ante las Naciones Uni-das. Es un paso en la lucha para po-der declarar a América Latina y el Ca-ribe “territorio Libre de colonialismos y de colonias”. La CELAC va a plantear esta misma iniciativa para otros casos similares tales como los de Martinica, Guadalu-pe y de la mal llamada Guyana Fran-cesa. Decisión más que imprescindi-ble, ya que el Comité de Descoloniza-ción de la Organización de las Nacio-nes Unidas (ONU) todavía no incluye a la Guayana dentro de su lista de te-rritorios a descolonizar. En esa nómi-na, pero no para la “autodetermina-ción” sino para la integración nacional argentina, figuran las Malvinas.

pérdida de dichas posesiones. Pero desde 1952, fundamentalmente co-mo consecuencia directa de moviliza-ciones a favor de la independencia, EE.UU. cambió el estatus de Puerto Rico transformando a esta isla del Ca-ribe en “Estado Asociado a los EE UU”. Un eufemismo totalmente insufi-ciente para ocultar el carácter de la dominación neocolonial que ejercen los yanquis.Cabe también una mención especial a la persistencia en sus reivindicacio-nes y luchas, a pesar de los engaños, de las múltiples formas de domina-ción implementadas por el imperialis-mo norteamericano, de los miembros del Movimiento Independentista Na-cional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico al igual que el Partido Indepen-dentista Puertorriqueño (PIP). Una lu-cha sin tregua, donde se resalta la fi-gura de Oscar López Rivera encarce-lado hace más de 32 años en los EE.UU. Acusado de “conspiración se-diciosa”, es decir de querer derrocar por la fuerza al gobierno norteameri-cano, pero este líder por la indepen-dencia de Puerto Rico nunca ha sido acusado de algún acto de violencia.

Entre varias de las propuestas que despertaban mucho interés durante la II Cumbre de la Comunidad de Esta-dos de América Latina y el Caribe (CELAC) realizada en La Habana los días 28 y 29 de enero pasado, figura-ba la del presidente venezolano, Ni-colás Maduro, de incluir a Puerto Rico como miembro número 34. Propuesta que fue rechazada por el actual go-bierno proimperialista y neocolonial de la isla. A pesar de esta negativa, esta pro-puesta fue en el mismo sentido de la presentada en 2013 ante el Comité de Descolonización de la ONU por Boli-via, Nicaragua, Venezuela y Cuba so-licitando la ratificación del derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la libre autodeterminación y la inde-pendencia. Dicha iniciativa política expresa el anhelo de empezar a po-ner fin a un régimen neocolonial en nuestra región y, al mismo tiempo, porque muchos gobernantes latino-americanos y caribeños consideran que la CELAC sin Puerto Rico no está completa.Ahora bien, un poco de historia nos ayudará a comprender la importancia de esta iniciativa. En efecto, cabe re-cordar que el 25 de julio de 1898 EE.UU. invadió Puerto Rico que era una colonia española. Y el 10 de di-ciembre de 1899 España y EE.UU. fir-maron el Tratado de París, donde a-cordaron que tanto Puerto Rico como Filipinas pasarían a ser posesiones norteamericanas pagando a los espa-ñoles 20 millones de dólares por la

por Henry Boisrolin

HISTÓRICA INICIATIVA DE LA CELAC

López Rivera, preso hace 32 años en EE UU.

¡entrá a www.pl.org.ar y contactanos!consultá además Bibliografía Marxista-Leninista

números anteriores de Liberacióny las resoluciones de los Congresos del PL

escribínos a [email protected]

Pedí los tomos I y II

de la historia de

Vanguardia Comunista

Febrero 2014

Page 15: Liberación n°300 -Febrero de 2014-

perio y el sionismo al aceptar la en-trega de sus armas químicas, que usaban de pretexto para invadir.

Uno de los tantos crímenes contra de la humanidad perpetrados por los EE UU ocurrió cuando, durante las conversacio-nes de paz en Gine-bra a fines de enero pasado, Obama decidió entregar armas a los “rebeldes”. Fue un boicot a las nego-ciaciones, de por sí complejas pues el go-bierno sirio quiere solucionar en primer lu-gar el problema de los grupos terroristas, y éstos y demás “rebeldes” quieren la re-nuncia del presidente.

El fracaso de estas conversaciones no es una buena señal para la paz en la re-gión, más allá de la propuesta de seguir con las mismas el 10 de febrero próximo. Párrafo aparte para el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que invitó prime-ro a Irán a Ginebra y luego lo desinvitó, porque quería obligarlo a aceptar de ante-mano el compromiso de un alejamiento de Al Assad

H.B.

Nueva reunión de sanguijuelas en DavosAmérica.

Quién escribe, se pregunta, sinceramente, ¿que tenía que ha-cer allí una mandataria de la talla de Dilma Rousseff, de peso en la Unasur y CELAC? Y cuando el velo de la desmemoria se corre, claro, la respuesta ya está al alcance, y aparecen visibles, la de-riva ideológica del PT, y el intento vano de aquellos que como el kirchnerismo -con la honrosa excepción de muchos de sus mili-tantes y un cierto gobernador que declaró al respecto valiente-mente- buscan la cuadratura del círculo y quieren “humanizar” el rostro del capitalismo.

Otro que hizo su aporte desde Roma al cónclave fue el Papa Francisco, Bergoglio, sugiriendo a los oligarcas mundiales tener una mayor preocupación por las desigualdades, en un claro ejer-cicio demagógico, como si la Iglesia fuera a dejar de ser una insti-tución reaccionaria en el corto plazo.

Bien por la presidenta argentina, hay que reconocerlo, que mal que le pese a los expertos de relaciones internacionales de “La Nación”, prefirió un encuentro con el titán de la historia del si-glo XX, Fidel Castro, en vez de juntarse con genocidas como Paul Kagame (Ruanda), desvergonzados títeres yanquis como Park Geun-Hye (Corea del sur) y algunas de las multis que probable-mente hayan estado detrás de la devaluación de nuestra moneda.

Cada año que pasa, los irredentos esperpentos que siguen pro-clamando al capitalismo neoliberal -su versión más salvaje- como la solución que el mundo “subdesarrollado” y no tanto necesita para salir del fondo del abismo, se reúnen en la localidad suiza de Davos. Los empresarios más despóticos del orbe, más los políti-cos concomitantes, entre ellos nuestro “ingeniero” Macri, alcalde de la nueva “Londres”, más los renegados de la Alianza del Pací-fico, no se podían ausentar de otra innecesaria edición del Foro de Davos.

“Somos optimistas” dijo Christine Lagarde, presidenta del ne-fasto FMI, a pesar del reciente informe de la Oxfam, que su-puestamente los allí asistentes leyeron, donde queda expuesto que la gran parte de las riquezas del planeta se lo lleva el 1% más rico del planeta. Son justamente los partícipes de ese oráculo de la auto-destrucción. Curiosamente el título de dicho documento aludía a “una economía mundial en beneficio de las elites y se-cuestro (sic) de la democracia”.

Sectores de una también devaluadísima socialdemocracia demuestran un cierto interés en lo que allí acontece, como si algu-na conclusión lógica se pudiera extraer de allí y que realmente sea aplicable a una solución acorde a los problemas de soberanía económica de la mayoría de los países del mundo y de Nuestra

por Amilcar Cabrales

15

Siria: Conversaciones de paz boicoteadas por EE UULuego de tres años muy sangrientos, la injerencia armada de potencias extranjeras desatada en Siria es preocupante y merece algunas re-flexiones. No sólo por el alto nivel de violencia y la enorme cantidad de muertos y refugiados que ya ha pro-vocado. También porque revela el fracaso del supuesto mundo uni-polar dirigido por los EE.UU. des-pués de la caída del Muro de Berlín y la implosión de la URSS. Además, la llamada “primavera árabe” que las grandes potencias capitalistas que-rían también aplicar en Siria hasta ahora no ha logrado su objetivo prin-cipal: el derrocamiento del presiden-te Bashar Al Assad.

Por otra parte, por los numerosos intereses en juego y la multiplicidad de agentes operando sobre el teatro de las operaciones, es indudable que dicha guerra ha adquirido una dimensión regional y mundial. A na-die se le puede escapar que, en Si-ria, Rusia se enfrenta a los EE.UU., Irán se opone a Arabia Saudita, Is-rael persigue sus propios objetivos, China tiene importantes negocios y hay terroristas ligados a Al Qaeda.

Los mal llamados “rebeldes” se han dividido entre “Consejo de Siria Libre”, y Al Nusra y EIIL, terroristas li-gados a Al Qaeda, quienes no solo

matan a civiles y militares sirios sino también hacen la guerra entre ellos. Aquellos grupos representan una seria amenaza para algunos países vecinos, ya que dichos grupos pue-den a través de las fronteras pasar armas y sus integrantes, y estos últi-mos haciéndose pasar, por ejemplo, por refugiados. El país más amena-zado en este sentido es Jordania por tener con Siria una frontera muy ex-tensa y permeable en varios puntos. También Irak, donde esos terroristas ocuparon la provincia de Al Anbar y vienen cometiendo numerosos aten-tados.

De ahí la importancia de poner fin a esta guerra y respetar el derecho a la soberanía del pueblo sirio. En nombre de la democracia, nadie puede determinar desde el exterior el derrocamiento de Al Assad, que a-hora parece estar en una posición fortalecida. Quitó argumentos al im-

Febrero 2014

Obama y Kerry. Los yanquis boicotean la paz en Siria.

Page 16: Liberación n°300 -Febrero de 2014-

16 Febrero 2014

banos lo han explicado hasta el hartazgo: lo suyo es la herencia de Jo-sé Martí, quien fundó y propugnó una sola agrupación (Partido Revolucio-nario Cubano).

Los socialdemócratas, en sintonía fina con los trotskistas de varios paí-ses, critican al PCC y los dirigentes de la revolución de “burócratas”, desli-zando que viven con beneficios. Son más módicos que las revistas yanquis que mentían con que Fidel era uno de los multimillonarios globales...

Algunos de estos críticos sostie-nen que el proceso de cambios es una restauración del capitalismo. Es una falsedad. La reforma supone a-chicar la plantilla de empleados esta-tales, dar en concesión tierras a las cooperativas, permitir el cuentapro-pismo, alentar algunas inversiones extranjeras (como las del Puerto de Mariel, parte de cuyas obras fueron inauguradas el 27/1 por Raúl Castro con Dilma Rousseff porque hubo allí inversión pública y privada brasileña por 802 millones de dólares), etc.

Pero ni desapareció el plan estatal ni las empresas estatales perdieron el lugar central ni se disolvió el Partido Comunista ni se desarmaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias. El PL mantiene su confianza en el rumbo discutido y recorrido por el pueblo cu-bano. Y rechaza el sentido liquidacio-nista de las publicaciones como el Do-ssier de Le Monde Diplomatique, edi-ción 171, septiembre de 2013, y en Miradas al Sur, 5 de enero de 2014 (“Una transición ambigua”, Eduardo Vior).

En la defensa del socialismo cuba-no no sólo hay que rechazar los em-bates del imperialismo yanqui y las oligarquías neoliberales; también a los supuestos “progresistas” que lan-zan dardos envenenados desde la socialdemocracia.

tes. En Miami organizaron una suerte de “contra-CELAC” con monigotes y ex agentes de la CIA como Carlos Al-berto Montaner. Allí también estuvo el sello proyanqui con sede en Argenti-na, CADAL, con su jefe, Gabriel Sal-via. Esa reunión no tuvo ningún brillo y Salvia pretendió entrar después en Cuba, para alentar a los mercenarios de la Sección de Intereses de Nortea-mérica (SINA) a hacer alguna agita-ción contra la CELAC. Los cubanos lo fletaron de regreso a Buenos Aires, donde realizó declaraciones al dere-choso diario Infobae, condenando la “dictadura”.

Como accionados por un mismo botón yanqui, “La Nación” publicó el 30/1 un editorial titulado “Cumbre de la CELAC, un ejercicio retórico”. Cla-rín publicó varias notas contrarias a la relación bilateral Cuba-Argentina, uno en especial contra el canciller Ti-merman (26/1). También dio lugar a una columna de la diputada del PRO, Laura Alonso (3/2), con el título de “Cuba merece conocer la democracia y la libertad”.

En fin. No hay allí novedades sino refritos del viejo discurso anticomu-nista de que en la isla no hay dere-chos humanos ni democracia. Que hay “una dictadura” y que el gobierno argentino está muy cerca de ese país y de Venezuela.

No hace falta decirles a los lecto-res de LIBERACIÓN que son menti-ras. Ya lo saben, por los méritos de Cuba, algunos de los cuales se rese-ñaba al inicio.

Socialdemócratas atacan

En cambio es bueno recordarles a esos compañeros que hay otro flanco desde el cual se ataca al pueblo cu-bano: los artículos de la socialdemo-cracia. Estos cuestionan el sistema de partido único, a pesar que los cu-

Cuba es una línea demarcatoria a ni-vel mundial. La apoyan los pueblos y organizaciones políticas que defien-den las causas justas. Y la atacan el imperialismo yanqui y los que quieren un mundo injusto y desigual, con ajus-tes, guerras y saqueos.

La revolución cubana cumplió 55 años el pasado 1 de enero y demues-tra que hay socialismo para rato. A partir del VI Congreso del Partido Co-munista de Cuba, en abril de 2011, se ha ratificado el socialismo y se han profundizado varios cambios para perfeccionar ese sistema so-cial. Allí se juntaron Partido y Pue-blo, Gobierno y organizaciones de masas juveniles, de trabajadores y de defensa de la revolución, en asam-bleas y consultas sobre los Linea-mientos Económicos y Sociales don-de participaron millones de cubanos.

Los valores bien conocidos de la revolución permanecen vigentes, ta-les como la propiedad pública de los medios de producción y la tierra, con empresas estatales en los rubros de-cisivos. Así se mantienen en lo más alto las conquistas de salud, educa-ción y bienestar de la población, re-conocidas internacionalmente. Por caso, su último índice de mortalidad infantil fue del 4,2 por mil (Argentina tiene lamentablemente uno de casi tres veces más grande).

Mientras en muchos países capi-talistas en crisis, incluso en los más grandes, hay padecimientos de im-portantes sectores que no tienen co-bertura de salud, por ejemplo EE.UU, en la isla todas las personas gozan de ese derecho, gratuitamente.

Tantos logros pone nerviosos a Barack Obama y los reaccionarios que secundan las campañas anticu-banas. Esas cruzadas gozan cada vez de menos apoyo, como en mate-ria del bloqueo estadounidense, que sólo avala Israel, y en la inclusión de la isla en la lista de países terroristas, confeccionada por el Departamento de Estado. En la Cumbre de la CE-LAC, realizada en La Habana, los 33 países miembros fueron solidarios con Cuba, en esos dos asuntos: blo-queo y lista de países “terroristas”.

La reunión de la región se hizo en la capital cubana y motivó nuevos ata-ques del imperialismo y sus alcahue-

por Sergio Ortiz

Defender Cuba de ataques del imperio y socialdemocracia

Cuba tiene socialismo para rato...

Liberación de Argentina -PL Periódico del Partido de la

-