la matriz foda 19092015

Upload: guillermo-abadia-abadia

Post on 09-Jan-2016

244 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

matriz foda dafo o dofa

TRANSCRIPT

LA MATRIZ FODA

LA MATRIZ FODADAFO - DOFA* Provisto por Albert S Humphrey, el anlisis DOFA surgi de la investigacin conducida por el Stanford Research Institute entre 1960 y 1970. Sus orgenes nacen de la necesidad descubrir por qu falla la planificacin corporativa. La investigacin fue financiada por las empresas del Fortune 500, para averiguar qu se poda hacer ante estos fracasos. MTODO DOFASe utilizar para desarrollar un plan que tome en consideracin muchos y diferentes factores internos y externos para as maximizar el potencial de las fuerzas y oportunidades minimizando as el impacto de las debilidades y amenazas.MTODO DOFADOFA conocido por algunos como FODA, y SWOT en inglsHerramienta de gran utilidad para entender y tomar decisiones en toda clase de situaciones en negocios y empresas. DOFA es el acrnimo de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. Los encabezados de la matriz proveen un buen marco de referencia para revisar la estrategia, posicin y direccin de una empresa, propuesta de negocios, o idea. MTODO DOFA

El anlisis DOFA es una evaluacin subjetiva de datos organizados, que los coloca en un orden lgico que ayuda a comprender, presentar, discutir y tomar decisiones.Puede ser utilizada para planificacin de la empresa, planificacin estratgica, evaluacin de competidores, marketing, desarrollo de negocios o productos, y reportes de investigacin. MTODO DOFAAlgunos ejemplos de uso para el anlisis DOFA:

Una empresa (su posicin en el mercado, viabilidad comercial, etc.)Un mtodo de distribucin de ventasUn producto o marcaUna idea de negociosUna opcin estratgico, como entrar en un nuevo mercado o lanzar un nuevo productoUna oportunidad para realizar una adquisicinEvaluar un cambio de proveedorUna potencial sociedadAspectos analizados en la Matriz FODANOTA: Las fortalezas y las debilidades las puedes controlar. Las oportunidades y amenazas, no las puedes controlar, pero las puedes utilizar y enfrentar.

*INTERNOSEXTERNOSPOSITIVOSFORTALEZASOPORTUNIDADESNEGATIVOSDEBILIDADESAMENAZASFortalezas *Son caractersticas (positivas o fuertes) propias de la empresa que le facilitan o favorecen el logro de los objetivos, pueden ser utilizadas como aspectos base en el desarrollo de las organizaciones.*

Debilidades *Son caractersticas (problemas o vulnerabilidades) propias de la empresa que constituyen obstculos internos para lograr los objetivos, pueden repercutir de manera negativa en el desenvolvimiento de la empresa.*

Oportunidades *Son situaciones (elementos ventajosos) que se presentan en el exterior de la empresa y que favorecen al logro de los objetivos, pueden ser aprovechadas en combinacin con el resto de aspectos que componen el interior de la organizacin.*

Amenazas *Son fenmenos (desventajas) que surgen en el ambiente externo y que ponen en peligro las actividades, planes y objetivos, pueden repercutir de manera negativa en la empresa puesto que no es posible influir de manera directa sobre ellos.*

La estrategia FO se basa en el uso de fortalezas internas de una empresa, con el objetivo de aprovechar las oportunidades externas.

Las estrategias DO tienen como objetivo la mejora de las debilidades internas, valindose de las oportunidades externas.

La estrategia FA se basa en la utilizacin de las fortalezas de una empresa para evitar o reducir el impacto de las amenazas externas.

La estrategia DA tiene como objetivo derrotar las debilidades internas y eludir las amenazas externas. *Tipos de EstrategiasHacer una lista de las fortalezas internas claves.

Hacer una lista de las debilidades internas decisivas.

Hacer una lista de las oportunidades externas importantes.

Hacer una lista de las amenazas externas claves.

Comparar las fortalezas internas con las oportunidades externas y registrar las estrategias FO resultantes en la casilla apropiada.

Cotejar las debilidades internas con las oportunidades externas y registrar las estrategias DO resultantes, en su casilla respectiva.

Comparar las fortalezas internas con las amenazas externas y registrar las estrategias FA resultantes, en su casilla apropiada.

Hacer comparacin de las debilidades internas con las amenazas externas y registrar las estrategias DA resultantes. *Pasos para construir una matriz FODA*Matriz FODA AMBIENTE INTERNO

AMBIENTE EXTERNO FORTALEZAS (F)123 Hacer lista de 4 fortalezas567 DEBILIDADES (D)123 Hacer lista de4 debilidades567 OPORTUNIDADES (O)123 Hacer lista de4 oportunidades567 ESTRATEGIAS FO123 Usar fortalezas para 4 aprovechar las5 oportunidades67 ESTRATEGIAS DO123 Vencer debilidades4 aprovechando5 oportunidades67 AMENAZAZS (A)123 Hacer lista de4 amenazas567 ESTRATEGIAS FA123 Usar fortalezas para 4 evitar amenazas567 ESTRATEGIAS DA123 Reducir a un mnimo 4 las debilidades y 5 evitar amenazas67

AMBIENTE INTERNO

AMBIENTE EXTERNOFORTALEZAS (F)

DEBILIDADES (D)

OPORTUNIDADES (O)

ESTRATEGIAS FO

ESTRATEGIAS DO

AMENAZAS (A)

ESTRATEGIAS FA

ESTRATEGIAS DA

Reconocimiento a nivel nacional e internacional.Capacidad financiera.Personal calificado,Amplia red de distribucin.Concentracin en un solo mercado.Planta de produccin antigua.Altos costos de produccin.Existe un aumento en la demanda de bebidas.Apertura de nuevos segmentos de mercado.

Aumento en la cantidad de competidores.Barreras en tratados de libre comercio.Elaborar publicidad para incrementar el consumo de los productos. (F1,F2,F3-O1)

Invertir en una red de distribucin mas amplia a nivel internacional. (F1,F2,F3-O2)Mejorar las instalaciones de la planta de produccin. (D2-O1)

Negociar el ingreso a nuevos mercados. (D1-O2)Fortalecer e incrementar la red de distribucin. (F2,F4-A1)

Negociar alianzas estratgicas con los principales competidores. (F1,F2,F3,F4-A2)Diversificar los segmentos de mercado. (D1-A1)

Reducir los costos y mejorar la calidad del producto. (D3-A2)Aplicacin de la Matriz FODACaso: Cervecera Centroamericana*