islam hoy no. 31, marzo – abril 2014

16
¿Por qué soy musulmán? A esta pregunta, por muchas vueltas que le he dado, siempre llego a la misma respuesta Sin lugar a dudas el cambio político de un país tendrá repercusiones políticas y económicas en los países vecinos. Siria está situada en una zona geoestratégica importante entre Europa, Asia y África. Siria también tiene un papel estratégico importante en la liberación de Palestina. Hafez Al-Asad se alió con Irán después de la revolución de Jomeini, y su hijo, Bashar Al-Asad, ha llegado a un nivel de esclavitud en esta alianza, hasta tal punto, que Siria se convirtió en una provincia más de Irán, mientras los intereses sirios se pasaban por alto. Los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar el terreno de la futura escuela, a orillas del pantano de Cubillas VI Jornadas de la Fundación Educativa Al-Ándalus Cómo llegué al Islam Kazajistán, pasado y presente Un botón de muestra Augusto de la Torre puede servir de botón de muestra de cómo, según el autor, ejerce el poder una figura de la mafia contemporánea Hay un creciente interés de la población, principalmente entre los jóvenes, por aprender y practicar el Din PUBLICACIÓN BIMESTRAL DE LA COMUNIDAD ISLÁMICA EN ESPAÑA · www.islamhoy.com · EJEMPLAR GRATUITO · MAR/ ABR 2014 · Nº 31 · AÑO VI ▶5 6 ▶ 13 ▶ 10 ▶ 15 ▶ 8 y 9 Las revueltas populares apuntan hacia una crisis del Estado Nación “El derrocamiento del régimen puede ser llevado a cabo por los sirios”

Upload: islam-hoy

Post on 30-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Trigésima primera edición del periódico ISLAM HOY.

TRANSCRIPT

Page 1: ISLAM HOY no. 31, marzo – abril 2014

Yumada al-ula 1435 / Marzo 2014 ISLAM HOY 1

¿Por qué soy musulmán? A esta pregunta, por muchas vueltas que le he dado, siempre llego a la misma respuesta

Sin lugar a dudas el cambio político de un país tendrá repercusiones políticas y económicas en los países vecinos. Siria está situada en una zona geoestratégica importante entre Europa, Asia y África. Siria también tiene un papel estratégico importante en la liberación de Palestina. Hafez Al-Asad se alió con Irán después de la revolución de Jomeini, y su hijo, Bashar Al-Asad, ha llegado a un nivel de esclavitud en esta alianza, hasta tal punto, que Siria se convirtió en una provincia más de Irán, mientras los intereses sirios se pasaban por alto.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar el terreno de la futura escuela, a orillas del pantano de Cubillas

VI Jornadas de la Fundación Educativa Al-Ándalus

Cómo llegué al Islam

Kazajistán, pasado y presente

Un botón de muestraAugusto de la Torre puede servir de botón de muestra de cómo, según el autor, ejerce el poder una figura de la mafia contemporánea

Hay un creciente interés de la población, principalmente entre los jóvenes, por aprender y practicar el Din

PUBLICACIÓN BIMESTRAL DE LA COMUNIDAD ISLÁMICA EN ESPAÑA · www.islamhoy.com · EJEMPLAR GRATUITO · MAR/ ABR 2014 · Nº 31 · AÑO VI

▶ 5

▶ 6

▶ 13

▶ 10

▶ 15

▶ 8 y 9

Las revueltas populares apuntan hacia una crisis del Estado Nación

“El derrocamiento del régimen puede ser llevado a cabo por los sirios”

Page 2: ISLAM HOY no. 31, marzo – abril 2014

Yumada al-ula 1435 /Marzo 2014 ISLAM HOY2

La gente que suele reunirse en el centro son, en su mayoría, jóvenes que buscan conocimiento dentro de Islam o que no son musulmanes y quieren saber y vienen al centro a estimularse tanto intelectual como espiritualmente.

Omar, uno de los fundadores del centro, comentaba: “El centro nace como respuesta a las necesidades de la comunidad. Toda persona con un corazón que palpite es bienvenido, ya sea musulmán o no, inmigrante o no. Lo que ofrecemos es la oportuni-dad de convertirse en seguidores de la fascinante herencia Profética en un ambiente desprovisto de todo radi-calismo enfermizo, sin comprometer por otro lado ninguno de los valores que hacen del Islam el mayor y más eficiente sistema de purificación de todas las lacras y yugos emocionales que giran en torno a la realidad inter-na, externa y social del ser humano”.

Para más información acerca del centro: 633 736 317.

l pasado mes de febrero abrió sus puertas el Centro Al Huda (huda significa ‘guía’). Se en-

cuentra en el corazón del barrio madrileño de Prosperidad, donde un grupo de musulmanes se han unido para comenzar esta iniciati-va. El centro nace como respuesta a la necesidad de un mayor número de puntos de encuentro de la cre-ciente comunidad de musulmanes de Madrid.

El centro tiene alrededor de 140 metros cuadrados divididos en dos platas. Una sala con capacidad para unas 50 personas para la ora-ción (salat) y el recuerdo de Allah (dhikr) y un salón principal donde se realizan charlas, coloquios… o simplemente para relajarse y charlar disfrutando de un refrigerio dentro de un ambiente familiar.

Redacción

E

mismo Diwán; “Ayat an-Nur”; “La Jamriyya”, del Diwán de Ibn Al Farid; “Conocimiento de Dios”, co-mentarios de Sheij Al Alawi sobre el Murshid al Muin de Ibn Ashir; “Despertar el deseo por la invoca-ción y purificación”, del Diwán de Sheij Muhammad Ibn Al Habib; y como broche, “Comentario de la Surat al Waqia”.

Madrasa Editorial tiene el firme propósito de publicar toda la obra de Sheij Dr. Abdalqadir As-Sufi en castellano. Sus discursos, ensayos y novelas reúnen una enseñanza que recupera todos aquellos elementos del hombre que han sido arrasados por completo en nuestra sociedad actual.

El libro puede ser adquirido en Madrasa Editorial.

(www.madrasaeditorial.com)

l pasado mes de febrero Madrasa Editorial publicaba el libro Comentarios. Este li-

bro es una recopilación de discursos y comentarios de Corán y Qasidas por Sheij Dr. Abdalqadir As-Sufi. La traducción del inglés ha sido rea-lizada por Hayy Muhammad Farid Bermejo.

Estos discursos fueron impar-tidos en Ciudad del Cabo en los años 2003, 2005 y 2006 y poste-riormente compilados en forma de libro. Está dividido en siete ca-pítulos: “Los milagros del camino”, del Diwán de Sheij Muhammad Ibn Al Habib; “Ausentarse de todo lo que no es Allah” sobre este

Robo en un banco de monedas virtuales

El bitcoin tiene dividi-da la opinión de expertos y neófitos en el mundo de las finanzas. El reciente robo de un “banco bitcoin”, del cual se han sustraído unos 81,2 millones de euros, ha dis-parado las alarmas de unos y ha puesto a la defensiva a otros. Y es que, respecto a los bitcoins, nadie se pone de acuerdo.

Sería conveniente empe-zar explicando lo que es un bitcoin. La definición ofi-cial es que es una ‘moneda criptográfica’, pero esta de-finición dejará indiferentes a muchos. El bitcoin es un sistema de intercambio de unidades digitales de con-tabilidad. Pero como esto también es un poco difícil de entender, quizás lo me-jor sea explicar de dónde viene para poder entender mejor qué es y cuál es su naturaleza.

El bitcoin es un programa cifrado de código abierto (el código puede ser visto y co-piado por cualquiera, pero este programa en particular no puede ser cambiado) que, según dice la leyenda bitcoin, desarrolló alguien conocido como Satoshi, de quien no se sabe su verdadera identidad. Es un programa que funcio-na a través de lo que se cono-ce como la red P2P, al igual que lo hacen los torrents, es decir, que usa internet para transferir archivos priva-dos entre dos ordenadores particulares.

Poco después de empe-zar a desarrollar el concep-to, Satoshi lo compartió con una lista de correo (otros desarrolladores) que acepta-ron usar y expandir la idea, y desde ahí, el resto lo hizo internet.

El programa se basa en que hay un número limitado de unidades (cada unidad ‘1 bitcoin’ es una serie de nú-meros encriptados cuya en-criptación cambia cada vez que se transfieren), que en

un principio los usuarios han ido “minando” para ob-tenerlos, pero que ahora se pueden conseguir intercam-biando bienes, servicios o divisas a cambio de bitcoins. La minería consiste en poner recursos informáticos a dis-posición del servicio, y por esto se obtiene una recom-pensa que el programa deter-mina. Como hay un número limitado de bitcoins, cada vez

hay que poner más recursos a disposición del servicio para obtener menos bitcoins (como si cada vez hubiese que cavar más hondo para obtener oro).

Es decir, el bitcoin es una unidad de contabilidad to-talmente virtual sin ningún contravalor físico.

Aquellos que lo apoyan dicen que es lo mismo que cualquier otra divisa: euro,

dólar, etc. −y en parte tienen razón−, pero sin el monopo-lio del Estado y los bancos, y totalmente anónima.

Aunque esto es cierto, la naturaleza de los bitcoins, in-separables de internet, y por lo tanto sin realidad física ni contravalor alguno, hace que surjan una serie de preguntas cuya respuesta hará que cada uno forme sus juicios propios respecto a los mismos.

“Toda persona con un corazón que palpitees bienvenido”

Publicación del libro ‘Comentarios’, de Dr. Sheij Abdalqadir As-Sufi

Redacción

Redacción

E

Page 3: ISLAM HOY no. 31, marzo – abril 2014

Yumada al-ula 1435 / Marzo 2014 ISLAM HOY 3

“Entre la coleta y el ‘burka’”

Lady Aisha College es una institución educativa para jó-venes musulmanas impulsada por Shaij Dr. Abdalqadir As-Sufi. El pasado 1 de febrero la comunidad musulmana de Ciudad del Cabo tuvo el honor de celebrar su inauguración.

El evento fue organizado por las directoras del College, Hayya Rahima Brandt y Hayya Rabea Redpath, quie-nes, en sus respectivos discur-sos, presentaron los objetivos del Lady Aisha College, que se podrían resumir en la tarea de dotar a las jóvenes mujeres musulmanas con los elemen-tos necesarios para conocerse a sí mismas y el mundo en el que vivimos, una sociedad dominada por kufr, sin per-der el contacto con su más íntimo secreto: su conexión con Allah. Algunas de las materias que ofrece el curso abarcan desde La Matrona Romana, La fitna tal Qubra, a

la Administración del Hogar, otorgan a las jóvenes la opor-tunidad tanto de conectar con su lado más compasivo y ma-ternal como de estimular el intelecto a través de un cono-cimiento político y social.

Entre los invitados a la in-auguración se encontraban, además de las profesoras, las estudiantes de este año: jóve-nes musulmanas de diferentes países y culturas, represen-tantes del Dallas College −la institución paralela para jóve-nes musulmanes− y Shaij Dr. Abdalqadir As-Sufi, el precur-sor de ambas iniciativas. Nos dirigió una magnifica charla en la que brindó su recono-cimiento y felicitaciones al proyecto y a las mujeres in-volucradas e hizo referencia a la conferencia que reciente-mente tuvo lugar en el Lady Aisha College titulada Entre la coleta y el ‘burka’. Afirmó que “el único lugar en la esfera po-lítica y social en que se acepta a la mujer en esta sociedad es disfrazada de hombre”. Por un lado, tenemos –explicó− a la mujer con coleta y traje, dis-frazada de hombre e inten-tando competir con él, y en el

otro extremo, a la mujer en el burka, ocultada y silenciada.

Lady Aisha College aspira equipar a las jóvenes musul-manas con una comprensión de estos dos estereotipos y facilitar que emerja su ver-dadero potencial femenino completo.

Lady Aisha College ha sido recibido con entusiasmo por las comunidades musulmanas de Ciudad del Cabo y ha des-pertado el sentido del deber entre las mujeres, el deseo de ayudar a las generaciones más jóvenes y elevar su situación mediante la colaboración y

el apoyo mutuo. Mujeres en toda la ciudad están hacien-do grandes esfuerzos, algu-nas hospedando estudiantes, otras enseñando materias extracurriculares y otras con-tribuyendo con generosas do-naciones. La eficiencia de es-tas mujeres ha permitido que Lady Aisha College tenga su propio negocio: una tienda de ropa que apoya a la institución económicamente.

Como alumna del año 2014 del Lady Aisha College, me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar mi enorme gratitud hacia Shaij Dr. Abdalqadir as-Sufi por su guía y por poner de mani-fiesto algo conocido pero que él vuelve a colocar en primer plano: que la mitad del Din viene a través de Aisha, que Allah esté complacido con ella. Asimismo, quisiera agra-decer a Hayya Rahima Brandt y Hayya Rabea Redpath por haber hecho de este proyecto una realidad, y, finalmente, a todas las mujeres implicadas por su apoyo constante.

Para más información acerca del Lady Aisha College www.ladyaisha.org.

Inauguración del Lady Aisha College en Ciudad del Cabo

Aisha HernándezCiudad del Cabo

Page 4: ISLAM HOY no. 31, marzo – abril 2014

Yumada al-ula 1435 /Marzo 2014 ISLAM HOY4

“El sol y la luna serán enrollados sobre sí mismos el día del levantamiento”.

Profeta Muhammad,(al que Allah le de Su gracia y paz).

EDITORIAL

Con la publicación de este número comienza el sexto año de vida de este periódico. Artículos, re-flexiones, noticias, numerosos colaboradores que han aportado en mayor o menor medida una parte a este proyecto llamado ISLAM HOY.

Han pasado cinco años llenos de aciertos y errores, pero donde, en el amplio mundo de los medios de comunicación, hemos tenido la firme intención de abrir una ventana para que los mu-sulmanes pudiéramos expresar nuestros pensa-mientos, inquietudes y ofrecer análisis de temas de actualidad bajo el paraguas del Din del Islam.

Cada número es un reto; en cada nuevo ejem-plar nos exigimos mantener una línea clara de im-plicación en los problemas que aquejan a nuestra sociedad sin perder la frescura y la espontaneidad propia de un medio periodístico.

Tras cinco años quiero hacer un llamamiento a todos los seguidores de este medio para que os impliquéis en el desarrollo futuro de este proyec-to. Cada consejo, indicación o crítica no caerá en el olvidó y la tendremos en cuenta con la mayor cortesía y atención. Es nuestro deseo que el pro-yecto crezca con paso firme y que la comunidad musulmana se siga sintiendo identificada.

Pido a Allah que nos conceda una intención co-rrecta, nos dé los medios necesarios para llevar a cabo nuestra tarea en Su camino y nos otorgue lo mejor en esta vida y en la próxima. Amin.

Assalamu aleikum

Malik A. Ruiz Director

[email protected] [email protected]@islamhoy.com [email protected]

Subdirector:

Director:

Equipo de redacción:

Diseño y maquetación:

Producción: GARNATA MEDIA

Salman Pinart

Muhammad Mujtar MedinillaUmar Molinero Luqman Nieto

Umar Molinero

Malik A. Ruiz

Comunidad Islámica en EspañaApartado de Correos: 674.18080 Granada. Españ[email protected]ósito Legal: GR 1051-2009.

ISLAM HOY MEDIA

El editor de ISLAM HOY expresa que podrá reproducirse, distribuirse o comunicarse públicamente la presente publicación, de forma global o parcial, mediante cualquier medio, sistema o procedimiento, siendo, el que posee el ejemplar, titular de los derechos para todas aquellas actuaciones que sirvan para la difusión de su contenido, en cualquier soporte o por cualquier medio, todo ello conforme a la ley de propiedad que establece la Sharíah islámica.

www.islamhoy.com

GLOSARIO ‘Alim. pl.: ‘Ulamá: Un erudito, especialmente de las ciencias del Islam.Awliya: Persona cercana a Allah.Ayat: Lit.: Signo, indicación. Versículo del Corán.Baraka: La bendición que emana de una persona o lugar determinado.Dawa: Lit.: Llamada. Acto de llamar a la gente al Islam.Dhikr: Recuerdo y, en consecuencia, invocación de Allah.Din: La transacción vital, lit. la deuda entre dos partes, en este caso entre el Creador y el creado. Dua: Pedir a Allah.Dunia: Mundo de las formas aparentes.Emir: Persona de autoridad.Faqih. pl. fuqahá: Hombre que tiene conocimiento del fiqh en virtud del cual puede emitir juicios legales.Faqir: pl.: Fuqará. Lit.: Pobre. El que sabe que está necesitado y dependiente de Allah, el Rico y Autosuficiente. Fitra: La naturaleza innata del hombre, la particularidad con la que ha sido creado, su carácter genuino, gracias al cual reconoce a su Señor.Futuwa: Cortesía espiritual que se manifiesta en el buen comportamiento.Hadiz: Transmisión de las palabras del Profeta, a quien Allah bendiga y conceda paz. Halal: Lo permitido por la Shariah. Hayy: Uno de los cinco pilares del Islam. La pergrinación a la Meca.Ibadat: conjunto de prácticas de la adoración.‘Id. pl.: A’yad: Celebración para los musulmanes; existen dos al año, una tras el final del Ramadán y la otra tras el final del Hayy.Ihsan: Excelencia de carácter. Adorar a Allah como si te viese.Iman: Creencia islámica.Káfir. pl. kuffar: El no-creyente, el que tapa la verdadera naturaleza de la existencia.Rakat: Una de las partes en las que se divide la oración.Sadaqa: dar en el camino de Allah.Shahada: Atestiguar; afirmar que no hay más divinidad que Allah y que Muhammad es el Mensajero de Allah.Sharia: La forma social y legal de una gente basada en la revelación de su profeta.Sheij. pl.: Shuŷuj. Título de respeto en virtud de la edad o condición social. En el sufismo, el maestro espiritual que te guía desde el conocimiento de tu “yo” al conocimiento de tu Señor. Sunna - lit. ‘forma’; la práctica acostumbrada de una persona o grupo de personas. La Sunna es la práctica del Profeta, que Allah bendiga y le conceda paz.Sura: Capítulo del Corán.Tasawwuf: Cincia del sufismo.Taqwa: tener conscienia de Allah a la hora de actuar. Temor de Allah.Ummah: Comunidad de seguidores del profeta Muhammad.Waqf.pl.: Awqaf Poner el cuerpo de una propiedad fuera de nuestro dominio para traspasarlo hasta el Día del Juicio a la Propiedad de Allah, dedicando su usufructo en beneficio de otros.Wudu: Ablución y purificación obligatoria para la oración.Yumua: Oración en grupo que se realiza en la mezquita los viernes.Zakat: Impuesto sobre la riqueza, uno de los cinco pilares fundamentales del Islam.Zawiya: – lit. esquina. Lugar recogido en el que los sufíes se reúnen para llevar a cabo las prácticas de adoración y recuerdo de Allah.

Page 5: ISLAM HOY no. 31, marzo – abril 2014

Yumada al-ula 1435 / Marzo 2014 ISLAM HOY 5

Como en los últimos cin-co años, participantes de España, Reino Unido, Francia, Alemania, Marruecos, Egipto, Sudáfrica, Malasia y Estados Unidos se reunieron en el Centro Cultural de la Mezquita Mayor de Granada la primera semana de enero (días 3, 4 y 5), para intercambiar experiencias sobre cuestiones relativas a la educación, y en torno a la te-mática sintetizada en palabras de Sheij Dr. Abdalqadir As-Sufi: “Para producir seres humanos de calidad no solo es necesa-rio un grupo educacional, sino también un nexo social”. El nú-mero de asistentes de este año se ha visto incrementado debido al interés surgido por la adquisi-ción por parte de la Fundación Educativa Al-Ándalus de un terreno propio para la construc-ción del complejo educativo La Escuela del Sheij (con escue-la para muchachos y escuela para muchachas) el pasado Ramadán.

Tras el saludo y apertura del seminario por el Emir de la Comunidad Islámica en España y presidente de la Fundación Educativa Al-Ándalus, Malik Abderrahman Ruiz, se espe-raba con impaciencia la pri-mera conferencia del notable estudiante Parvez Asad Sheikh, que actualmente cursa un más-ter en Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona, quien analizó la situación actual de los musulmanes en Europa y animó a estos a trabajar para que surjan de sus propias filas lí-deres que sean capaces de repre-sentarles adecuadamente en el escenario de la política mundial. Los musulmanes deben recono-cer la falsa dialéctica que se les ofrece (“musulmanes cultural-mente seculares” o “islamistas/terroristas”), que les coloca de una forma o de otra en el lugar equivocado, y no deben olvidar que “el Islam no es una escala de valores subjetiva y privada, sino que es el camino de Allah, una forma de ser que determina nuestra percepción del mun-do y nuestro comportamiento con la creación”. La tarea más importante de nuestro tiempo es la creación de un marco que haga posible nuestro liderazgo

en todos los ámbitos. Europa ha caído en una falta de legitimi-dad debido a las tiranteces entre los países miembros de la UE, por ello la contribución bien orientada de los musulmanes será de la mayor importancia para el futuro de Europa.

Las dos conferencias si-guientes de este primer día trataron acerca de la base de la educación: las primeras in-fluencias que los niños adquie-ren de sus padres. Hayya Aisha Wright, madre de cuatro niños y su marido Hayy Abdussabur Kirke, ambos educadores de gran experiencia, nos conta-ron sus vivencias siguiendo la práctica pedagógica de Sheij Dr. Abdalqadir As-Sufi. Los confe-renciantes empezaron hablan-do de la concepción del niño de forma consciente y siguie-ron con las fases del embarazo, el parto y los primeros años de vida del bebé; consiguiendo un silencio y una atención en la sala que pocas veces se han visto en seminarios así. Como puntos importantes en la educación de un niño, destacaron el apren-dizaje correcto y cuidado de su lengua materna, así como “el

comportamiento en la mesa”, en las comidas familiares: el ejem-plo de la Sunna en la manera de comportarse con cortesía en la mesa, el básmala antes de comenzar a comer, los temas de conversación, un comporta-miento inteligente y adecuado con los niños, apagar los móvi-les durante la comida, atención y cuidado al niño, el benefi-cio de tener invitados. Hayy Abdussabur hizo hincapié en la importancia de una pedagogía que se base en los intereses que muestra el niño. También desta-có el reconocimiento y cuidado de las capacidades del niño, una alimentación sana, la decisión de a qué escuela mandar a un hijo cuando no hay una buena escuela musulmana en el entor-no, el papel de la figura paterna, el establecimiento de la oración en casa (cuándo comenzar con la oración del niño y la dulzura de su transmisión), y la labor ac-tiva de los padres en una comu-nidad musulmana para tener un matrimonio feliz y procurar el bienestar de los hijos.

La primera presentación del segundo día corrió a cargo de Sidi Muhammad Gutiérrez, an-tiguo alumno de la Maestranza, una de las primeras escuelas de la comunidad musulmana en España, y maestro en la ac-tualidad. Nos contó de manera ilustrativa su experiencia como niño musulmán en una socie-dad no musulmana, haciendo una comparación entre su vi-vencia en los proyectos e inicia-tivas educativas musulmanas y su paso por la escuela pública. Sin necesidad de caer en una dialéctica de blanco y negro, quedó claro el enorme significa-do que tiene el establecimiento y desarrollo de una escuela mu-sulmana propia. Una escuela en total vinculación con la vida

familiar y con la vida de una co-munidad activa y dinámica. La humildad personal y la convic-ción del conferenciante nos ha-cen desear tener profesores con esta calidad para nuestros hijos.

Tras una breve pausa, la jo-ven Sayida Zoraya Vadillo nos habló de su paso por una de las mejores escuelas de mucha-chas de Sudáfrica, la escuela Herschel de Ciudad del Cabo. Seguimos muy atentamente sus explicaciones entusiastas como antigua alumna musulmana en una escuela cristiano-anglicana para chicas, en la que pudo disfrutar de las mejores cuali-dades de la educación tradicio-nal de la British Public School: gran sentido de la responsabili-dad, formación para el lideraz-go y un alto nivel académico. Características estas que conec-tan naturalmente con las más elevadas aspiraciones de nues-tras escuelas, revelando de este modo la indisociable relación, el punto de unión, para los mu-sulmanes en Europa, de la noble tradición islámica de enseñanza y lo mejor de la tradición de en-señanza occidental.

La última conferencia de este día fue la de Hayya Aisha Zubillaga, directora de la fu-tura escuela de La escuela del Sheij para muchachas en Granada. Su fascinante confe-rencia describía el paisaje pe-dagógico que hará que la futu-ra escuela de las chicas sea un centro de enseñanza de alto ni-vel. Haciendo referencia a una gran mujer contemporánea de Napoleón, Madame de Staël, introdujo tres elementos en su pedagogía: la conciencia mo-ral, que sale de una creencia en la Divinidad; la firmeza de ca-rácter y la inteligencia. Además de las asignaturas académi-cas, señaló la importancia del

conocimiento de la mujer de sí misma, conocer su papel cen-tral en la familia y como edu-cadora de sus hijos, su compa-sión, la protección de la vida, de los niños, de los ancianos y de la Tierra; la creación de un hogar productivo, el arte de co-cinar, el diseño, el cuidado del cuerpo, etc., cosas que sirven al bienestar y a la calidad de vida de una familia y de una socie-dad, pero que a menudo no se tienen en cuenta porque no se pueden medir en estadísticas.

El segundo día de este se-minario tuvo como broche una gran noche de Dikr celebrada en el Centro Cultural de la Mezquita Mayor de Granada. La impresionante charla de esa noche la dio Sheij Mortada Elboumashouli, cuya zawiya se encuentra en Kelat M’guna, Marruecos.

La última intervención del seminario corrió a cargo del traductor en inglés del Corán, Sheij Abdalhaqq Bewley. Su charla: “Reeducación de los musulmanes en Europa”, tra-tó sobre el peligro oculto de asociar cualquier cosa a Allah (shirk) y trazó toda una es-tructura intelectual completa y fascinante de un pensamien-to nuevo y libre para los mu-sulmanes, y no sólo para La escuela del Sheij de Granada, sino para toda la Ummah del Islam.

Finalmente, después de que los asistentes rezaran la ora-ción del mediodía, tuvieron la oportunidad de visitar el terre-no de la futura escuela, a orillas del pantano de Cubillas, cerca-no a la ciudad, y disfrutar de una barbacoa, como colofón de este seminario sobre educa-ción, a la luz de un sol andaluz casi primaveral que brilló du-rante todo el día.

Ahmad GrossGranada

“La nobleza no se adquiere en la escuela, sino en una sociedad limpia”Crónica de las VI Jornadas sobre educaciónde la Fundación Educativa Al-Ándalus

Además de las asignaturas académicas, señaló la importancia del conocimiento de la mujer de sí misma, conocer su papel central en la familia y como educadora de sus hijos

Page 6: ISLAM HOY no. 31, marzo – abril 2014

Yumada al-ula 1435 /Marzo 2014 ISLAM HOY6

Sayyed Sheij Muhammad Al Yaqoubi Al Hassani des-ciende de una familia de ula-má cuyo linaje está conectado con el Profeta Muhammad, la paz sea con él, a través de su nieto Sayyiduna Hassan, siendo a su vez descendien-te de  Mulay Idris Al Anwar, fundador de la ciudad de Fez. Nacido en Damasco, ya gateaba siendo niño por la Gran Mezquita Omeya y la Mezquita Darwishiyya, te-niendo el honor de sentarse al regazo de los sabios más grandes de su época  y estu-diando bajo su supervisión alrededor de 500 obras a lo largo de 20 años. Sheij Al Yaqoubi representa el Islam sunni tradicional con el que la mayoría de los sirios es-tán familiarizados. Organiza campañas de socorro ante las necesidades actuales y refuta las posiciones extremas, lla-mando a la defensa de los de-rechos que el Islam garantiza a las minorías y posicionán-dose en la vanguardia al ser el primero en emitir una fat-wa en contra del régimen.

¿Cómo llega Al-Asad al poder y por qué los ula-má de Damasco y Alepo permiten a Hafez Al-Asad asentarse en el poder cuan-do sabían de qué era capaz?

No podemos olvidar que el Partido Baath llegó al po-der mediante un golpe de Estado, al igual que Hafez Al-Asad. Nada de esto fue

por elección del pueblo o con el permiso y apoyo de nadie, excepto sus simpa-tizantes baazistas y algún partido nacionalista.

Oí a mi padre en nume-rosas ocasiones diciendo: “Son enemigos de la patria y del pueblo de Damasco. Pronto montarán la arti-llería en el Monte Qasioun para bombardear Damasco”. Hemos visto como esto ha sucedido. La gente de ciudad y los hijos de comerciantes pagaban para evitar el servi-cio militar. Es el ejército el que causó un desequilibrio en el gobierno del país, des-haciéndose de los musulma-nes. El ejército fue la herra-mienta principal a través de la cual consiguieron fortale-cerse y la que les otorgó el poder a Hafez Al-Asad y a la minoría que gobierna.

El Partido Baath ha es-tado programando al pue-blo durante cincuenta años, desde sus comienzos, a una cultura secular nacionalista. Decir “alabado sea Allah” o “si Allah quiere” se hizo raro. La revolución sólo quiere dar marcha atrás en la historia y borrar los efec-tos dejados por los cincuen-ta años de gobierno del par-tido Baath y cuarenta años de la familia Al-Asad.

¿Cómo ve el trabajo de los líderes de la revolución y hasta cuándo durará?

La revolución no va a ter-minar hasta que el régimen caiga. La fuerza del pueblo es la fuerza de la verdad. Imam Ahmad narra el ha-diz: “Allah responde el du’a de los oprimidos, incluso si

se trata de un no creyente”. Nuestra gente es la gente de la verdad. Por lo tanto, ja-más será vencida, y la histo-ria da testimonio de ello.

En cuanto a los líderes de la revolución, algunos la iniciaron, y ellos son los re-beldes; otros están suminis-trando liderazgo militar en Siria; mientras que algunos otros están apostando por la revolución desde fuera. Esta ayuda es privada, para bene-ficio propio o para intereses extranjeros. La mayoría de los activistas, sin embargo, son sirios fieles que no ne-gocian con la sangre de su gente. Pero dejemos el jui-cio final para la historia, que pronto revelará la verdad sobre las personas.

¿Cuál es su opinión so-bre cómo puede ayudar una intervención interna-cional? ¿Qué tipo de inter-vención y cómo reorgani-zaría las zonas liberadas?

El objetivo de la in-tervención internacional debe consistir en ayudar al pueblo sirio en el estable-cimiento de la ley y el or-den. El derrocamiento del régimen puede ser llevado a cabo por los sirios, si se proporciona la ayuda ade-cuada. Ahora mismo hay es-tadounidenses en Jordania entrenando rebeldes sirios, y hemos estado trabajan-do en esto. Estoy a favor de esto. Estoy en contacto con casi 70 grupos militares. Consultaron conmigo acer-ca de sus principios. Les di una serie de principios que deben utilizar si quieren maniobrar. Uno de los prin-cipales problemas era la ne-cesidad de la entrega de sus

armas al próximo Gobierno sirio. Debían jurar por Dios que aceptaban esto.

Hábleme acerca de su salida de Siria, ¿por qué se fue y por qué en ese momento?

Yo era conocido por ser un desafío para el régimen sirio. En cierta ocasión per-dí mi puesto en la mezqui-ta por criticar a Hassoun (Grand Mufti). Me ofre-cieron varios cargos en el Gobierno cuando volví a Siria en 2006, y estaba bas-tante claro que querían que fuese Mufti de Damasco. Negociaron, y me comu-nicaron: “Éste es el puesto para ti”. Pero me mantuve al margen y no acepté la posi-ción de Mufti de Damasco. Entonces me eligieron como miembro de un con-sejo. Hassoun era el líder de este consejo, y después de un desacuerdo sobre la su-pervisión de unas compa-ñías de seguros, dimití del cargo tan solo un mes des-pués, a raíz de esta falta de acuerdo con Hassoun. Esto sucedió en 2008. Trataban de ganarme para su ban-do, así funciona el régimen, ofreciendo posiciones, di-nero e indemnizaciones. Así que abandoné el país, publicando mi fatwa en contra del régimen.

Después de más de dos años de conflicto, todos los diálogos y negociaciones parecen fallar. Hay países extranjeros que participan en la revolución, pero de-fendiendo sus propios in-tereses ¿Cómo solucionar un desastre al mismo tiem-po que evitamos otros? →

“El derrocamiento del régimen puede ser llevado a cabo por los sirios”

Entrevista a Sheij Muhammad Al Yaqoubi

Umar Molinero& Omar HamzehMadrid

Sheij Muhammad Al Yaqoubi

Page 7: ISLAM HOY no. 31, marzo – abril 2014

Yumada al-ula 1435 / Marzo 2014 ISLAM HOY 7

→ Sin lugar a dudas el cam-bio político de un país ten-drá repercusiones políticas y económicas en los países vecinos. Siria está situada en una zona geoestratégica importante entre Europa, Asia y África. Siria también tiene un papel estratégico importante en la liberación de Palestina. Hafez Al-Asad se alió con Irán después de la revolución de Jomeini, y su hijo, Bashar Al-Asad, ha llegado a un nivel de esclavi-tud en esta alianza, hasta tal punto, que Siria se convir-tió en una provincia más de Irán, mientras los intereses sirios se pasaban por alto.

Muchos países se bene-fician apoyando la revolu-ción, mientras que otros se ven perjudicados con la caída del régimen. Éste es el resultado del complejo sistema de relaciones e in-tereses internacionales que vinculan a otros países con Siria.

¿Qué planes hay para Siria y su gente? ¿Cree que será capaz de una recons-trucción social y política coherente y constructiva?

Contamos con un amplio plan de acción para cons-truir el país, unir al pueblo y reconciliar las diferencias.

Sin embargo, no estaría es-condiendo un secreto si digo que los ulemas sunní/sufíes, en particular, no re-ciben apoyo. De hecho, esta-mos sometidos a una políti-ca de exclusión, totalmente excluidos de las reuniones nacionales y diálogos con el fin de limitar nuestra re-presentación a unos pocos elegidos y sus seguidores. Es decir, a pesar de que allana-mos el camino para la revo-lución a través de nuestros jutab y enseñanza, nos uni-mos a la gente en las calles

en manifestaciones y, poste-riormente, las exhortamos a hacer el Yihad. De hecho, fui el primero en emitir una fatwa documentada hacien-do un llamamiento a la obli-gatoriedad del levantamien-to contra el régimen y la deposición del Presidente. Del mismo modo fui el pri-mero en declarar la alarma general y he participado en numerosas conferencias políticas defendiendo a la oposición.

Organizamos campañas de socorro y hemos emitido

varias sentencias que de-fendían la revolución y sus principios, mientras que re-futábamos las objeciones de los eruditos del régimen. Y vamos a seguir haciéndolo. Creo que los ulamá tendrán un papel vital después de la caída del régimen guiando las decisiones políticas con justicia y eliminando las du-das y las preocupaciones de la población.

No voy a ocultar que es-tamos tratando de salvar a Siria de la devastación en la medida en que nos sea

posible. Sin embargo, te-memos algo mayor que la pérdida de miles de perso-nas durante la liberación de Damasco. Tendríamos que tener en cuenta los esfuer-zos del régimen por esta-blecer un Estado sectario en la costa y que este statu quo lleve de forma natural a la división de Siria. Cualquier corrupción y calamidad es poca en comparación con la sola presencia del régimen.

Esperamos que Allah nos traiga la victoria y Su bendi-ción sobre Siria.

El arte refleja la sociedad en que se manifiesta

La definición del arte no es ni puede ser precisa. Se tra-ta de un concepto que se ha aplicado a diversas realidades a lo largo de la historia desde una óptica muy concreta, que probablemente los propios “artistas” no compartirían en la mayoría de los casos.

Sin embargo, no cabe duda de que el arte es un ele-mento consustancial al géne-ro humano. El arte no es sino una expresión, al igual que el lenguaje, del simbolismo, esa condición sine qua non para discriminar al género huma-no del resto de seres vivos del planeta.

Como elemento indiso-ciable del ser humano, el arte no ha sido nunca ajeno, pues no podía serlo, a los avatares de la historia de la humani-dad. Así, se ha establecido una dinámica doble en la que la sociedad influye en el arte al tiempo que ocurre el pro-ceso en sentido inverso.

De este modo, por ejem-plo, fueron las ideas neo-platónicas que circulaban entre las élites de la Toscana

a comienzos de la Edad Moderna las que posibilita-ron que Brunelleschi comen-zase la búsqueda de la repre-sentación de la perspectiva según principios matemáti-cos y las que dieron éxito a la trayectoria de tal técnica que, como Panofsky expone, no trata ni mucho menos de re-presentar la realidad, sino el mundo platónico de las ideas.

Este no es más que un ejemplo. Del mismo modo, verbigracia, los artistas egip-cios pudieron, pues estaban técnicamente capacitados para ello, desarrollar una pin-tura con gradaciones tonales. Sin embargo, y a pesar de que dispusieron de tres milenios, no lo hicieron. Simplemente, porque no encajaba dentro de su visión del mundo.

La sociedad de hoy en día no es, ni mucho menos, ajena a este principio. Si la perspec-tiva renacentista respondía a unas ideas de corte neoplató-nico, la inmutabilidad de los cánones egipcios a unos de-seos de eternidad, o lo telúri-co del arte hitita a una con-cepción de lo divino, lo cierto es que el arte contemporáneo, especialmente el desarrollado desde mayo del 68 hasta hoy está claramente ligado al pen-samiento central de nuestra sociedad: el nihilismo.

Es un arte nihilista por mu-chos motivos, el primero de ellos quizá sea que ni siquiera se trate de arte. Como decía-mos, el concepto de arte es amplio y variable, sujeto sin duda a la aparición de emer-gencias, de nuevas ramas en el tronco. Sin embargo, la de los últimos cincuenta años es tan radicalmente opuesta a todo lo anterior que, si bien no cuesta demasiado entender que un bisonte de Altamira, los frescos de la Sixtina y Las señoritas de Aviñón compartan un mismo concepto, si es costoso encajar

en la misma categoría a cual-quiera de los ejemplos anterio-res con, por ejemplo, un señor arrastrándose en ropa inte-rior por un suelo cubierto de cristales rotos (Chris Burden, Through the night softly, 1973).

Este ejemplo retrata per se la carga de nihilismo que mencionábamos, pues sólo una sociedad y un arte que ca-recen de base alguna pueden generar algo así. No es un caso único: el mismo Chris Burden pidió a su hermana que lo gra-bara mientras le disparaban con una escopeta en el brazo

(Shoot, 1971); Gina Pane se raja el vientre en cruz (Psyche, 1974); más pacífica resultaba Carolee Schneeman leyendo un texto que iba extrayendo de un rollo albergado en el interior de su vagina (Interior Scroll, 1975).

Todo esto, responde, como decimos, a una sociedad muy concreta, retratada así por Ian Dallas en El ínterin es mío: “El nihilismo es la doctrina cen-tral de la sociedad actual, que invita, a quien la suscribe, a completar la aniquilación de forma consciente y no, como ocurre en la actualidad, su-mido en la inconsciencia”.

Cabe preguntarse qué ocurre con el arte islámico hoy en día. Como expusimos en un artículo anterior en este periódico, no se puede hablar de un verdadero arte islámico contemporáneo, salvo en al-gunas excepciones concretas. Y en esto también vemos una correspondencia con un mo-mento social: el que el Islam ha venido arrastrando desde la pérdida del Califato. No puede haber arte musulmán sin sociedad musulmana. En sentido inverso, podemos afirmar que la grandeza y be-lleza milenaria del arte verda-deramente islámico reflejan fielmente la sociedad que lo produjo en su conjunto.

Nasim ParedesSevilla

Pintura de las cuevas de Altamira.

Page 8: ISLAM HOY no. 31, marzo – abril 2014

Yumada al-ula 1435 /Marzo 2014 ISLAM HOY8

Este artículo ha sido escrito a raíz de los recientes acontecimien-tos sucedidos en Europa y el resto del mundo, pero en particular en España. Su propósito es arrojar luz acerca de la situación y analizar las posibilidades para una posible salida de esta crisis en la que el mundo está inmerso. Para esto es necesario refutar ciertas nociones con las que posiblemente estemos familiarizados, como también de-bemos identificar quién es el ver-dadero enemigo en esta situación. Primeramente observaremos los acontecimientos que han ocurrido en España.

A mediados de enero de 2014 España estalló en disturbios. Las protestas comenzaron en Burgos, ciudad con una alta tasa de desem-pleo y más de 135 millones de eu-ros de deuda. Las protestas fueron provocadas por los planes del al-calde de construir un aparcamien-to subterráneo.

Los partidarios de la construc-ción del aparcamiento subterráneo y la remodelación del bulevar, na-turalmente, declararon que la obra crearía puestos de trabajo. A pesar de esto, los residentes del barrio del Gamonal no cejaban en su em-peño argumentando que la obra reduciría la capacidad de la calle en casi la mitad, desembocando en problemas tales como el incremen-to del parking de pago con respec-to al gratuito, que solo sirve para llenar los bolsillos de unos pocos a costa de muchos, entre muchos otros inconvenientes. En los últi-mos años, Burgos ha visto escuelas cerradas, falta de viviendas, des-ahucios, etc.

Inicialmente, se pretendían ig-norar las protestas, sin embargo, cuando éstas se extendieron a otras ciudades, entre ellas Barcelona y Madrid, se comprendió que la si-tuación no podría ser convenien-temente barrida de un plumazo.

Estos disturbios no fueron una sorpresa para muchos que perci-ben esto como una reacción inevi-table ante la propuesta de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, con artículos muy controvertidos y que son una clara señal de la democra-cia al borde del colapso. Uno de los más importantes se refiere a las protestas no autorizadas: sería ile-gal protestar frente al Parlamento español, el Senado o cualquier edificio gubernamental sin el con-sentimiento del Gobierno. Los que no se adhieran a esta nueva ley po-drían incurrir en multas de entre 30.000 a 600.000 euros. Grabar o fotografiar a la policía, lo que una vez fue un derecho de todo ciu-dadano, y que se considera la de-fensa de los ciudadanos contra los funcionarios corruptos de estos

cuerpos, incurriría en el mismo tipo de infracción.

Para obtener una mejor com-prensión de lo que está sucedien-do en España es imposible aislarlo de lo que ha venido ocurriendo en otras partes del mundo. En primer lugar, México. Aquí los disturbios y protestas han ocurrido, sobre todo, por los recortes en el sector edu-cativo. En segundo lugar, la quie-

bra de Grecia, que es un ejemplo de lo que puede llegar pasar. En tercer lugar, Islandia, que se en-frentó a su Gobierno y lo destituyó cambiando en el proceso su propia Constitución. Estos no son más que unas pinceladas para ponernos en contexto, está también Brasil, y, por supuesto, Bosnia.

Todos estos países han sido ob-jeto de una drástica disminución de los servicios sociales: vivien-da, salud, educación y seguridad. Cuando encontramos un conflic-to interno que se presenta como una situación global, es imposible entender los eventos desde una perspectiva aislada. Al adoptar esta postura, lo que se hace mani-fiesto es el denominador común, el Estado, y lo que está más allá del Estado.

La idea del Estado fue desarro-llada principalmente por Thomas Hobbes. Hobbes creía que el hom-bre es por naturaleza egoísta, y en el caso de que conservara su so-beranía nos encontraríamos con un ser humano sin límites en la

búsqueda egoísta de sus apetitos. La única manera por la cual los seres humanos podrían coexistir es ceder su derecho a la violencia a una entidad que está por encima del hombre. Hobbes se refería a él como el Leviatán. A cambio de re-nunciar a su derecho a la violencia, el Leviatán actuaría como árbitro en los asuntos de los seres huma-nos, solucionando sus conflictos y

ofreciendo protección a su perso-na y propiedad. Este es el llamado contrato social y esta es la premisa por la que el Estado existe.

La legitimidad del Estado de-pende de su reconocimiento por parte del pueblo. Sin embargo, con el creciente aumento de entidades supranacionales como la ONU, la

OTAN y la UE la soberanía de las naciones ha sido comprometida. Los pasos que se están dando hacia la globalización, sin duda, resulta-rán en un sistema totalitario, en el cual nadie será libre, a pesar de que todos seremos libres.

Antes de proponer algunos pa-sos que se deberían tomar con el fin de evitar esto, hay que entender que el propio Estado es impotente.

Uno de los signos de que Europa se encamina en esta dirección es la evolución del lenguaje. Dos pa-labras en las que se cree ferviente-mente son “democracia” y “liber-tad”. Sin embargo, la democracia actual, que normalmente se suele vincular a la antigua Atenas, cier-tamente no es lo mismo que lo que ellos tenían. La situación de Atenas era muy diferente. Era una demo-cracia directa, donde los ciudada-nos formaban la Asamblea y vo-taban directamente la legislación y las propuestas de ley. Aquellos que usan Atenas como modelo de-mocrático para argumentar que la democracia actual funciona, o saben que intencionadamente es un engaño, o están mal informa-dos. En Atenas no podían votar los esclavos, los esclavos libertos, las mujeres, los niños, ni tampoco los metecos. Solo los hombres eran considerados ciudadanos, y com-prendían alrededor del 20% de la población. En segundo lugar, como hemos comentado, la votación era de forma directa. La democracia

El colapso del Estado NaciónLatif DouglasCiudad del Cabo

La legitimidad del Estado depende de su reconocimiento por parte del pueblo. Con el creciente aumento de entidades supranacionales como la ONU, la OTAN y la UE la soberanía de las naciones ha sido comprometida

Vecinos del barrio de Gamonal, Burgos, protestan ante la Policía

Page 9: ISLAM HOY no. 31, marzo – abril 2014

Yumada al-ula 1435 / Marzo 2014 ISLAM HOY 9

representativa es una ilusión, y se utiliza para asegurar que las per-sonas renuncien a su soberanía y mantenerlas en una condición de esclavitud perpetua.

Esto nos lleva irremediable-mente a qué es libertad y lo que conlleva. Durante la Edad Media, la libertad llegó a ser usada para referirse a aquellos que estaban exentos de impuestos.

Esta exención de impuestos también conlleva la verdadera con-notación de libertad, que es desta-cada por el famoso compositor y amigo de Wagner, August Röckel: “Libertad es integridad. El que es fiel a sí mismo, es decir, que actúa de acuerdo con su propia naturale-

za, es LIBRE, estrictamente hablan-do; las restricciones impuestas desde el exterior son impotentes a no ser que tengan éxito en destruir la in-tegridad de su víctima, lo que le in-duciría a ocultar y convencerse a sí mismo y a otros que es una persona diferente de la que él es en realidad”. Esto es la libertad. El Estado nunca cumplirá con las necesidades del pueblo, ya que se ha convertido en una herramienta del capitalismo y es una parte fundamental del mis-mo. Quienes administran el fun-cionamiento de la máquina nunca podrán servir al pueblo, ya que la única forma de entrar en la política y ascender es por medio de la ayu-da económica proporcionada por empresas y entidades supranacio-nales. Todo pensamiento de refor-ma debe ser rechazado.

No puede haber reforma. El sis-tema financiero capitalista, que se supone totalmente independiente de la política, ha sometido a la po-lítica, al sistema de Estado demo-crático. Los hombres deben mirar más allá del Estado y darse cuenta de que el sistema bancario capita-lista global, basado en la usura y

la expropiación de la riqueza, es el enemigo. Si esto se pasa por alto, el pueblo se encuentra en servidum-bre continua al mismo sistema bajo una apariencia y/o partido diferen-te. Ya que, como a menudo se olvi-da, no puede haber revolución sin una transferencia de riqueza.

Los miembros de la elite finan-ciera, que se definen como filántro-pos, son, en realidad, misántropos. Están destruyendo la Tierra en su afán por satisfacer su codicia insa-ciable. Para que esto fuese posible, introdujeron leyes para separar el “mercado” del control del Estado, y siguiendo a este éxito, continua-ron hasta llegar a dominar la polí-tica. Después de esto, una seudo-

ciencia, la economía, tuvo que ser inventada con el fin de hacer creer a la gente en el sistema bancario, cuando no es nada más que una ilusión que sirve de excusa para la expropiación de riqueza. El papel

moneda y las monedas electrónicas deben ser rechazadas, aceptarlas equivale a aceptar la ilusión y con ello mantener el estatus quo.

Una vez que la corrupción del sistema estatal y la falacia de la

democracia se dan a conocer, mu-chos empiezan a desesperarse y defienden que la única solución para el hombre es el anarquismo. La atracción al anarquismo es de-bido a la creencia ingenua de que el anarquismo devuelve la sobera-nía al hombre. Los anarquistas de-fienden la postura de que el Estado es malo y el hombre bueno. Han hecho un juicio moral, y este pen-samiento proviene de la religión o del Estado, dos cosas que supues-tamente detestan. No son capaces de dar respuesta a cómo es posible que el hombre sea soberano en su estado actual. Apoyar el anarquis-mo es apoyar la guerra civil y el fratricidio.

Tanto en la República roma-na como en la francesa hubo una representación falsa de la liber-tad, la igualdad y la fraternidad, mientras que en realidad nunca se había llevado tan bajo al pueblo. Carlyle en su obra Historia de la Revolución francesa narra los acon-tecimientos de “El reino del terror”, y muchos estudiosos de finales de la República romana han hecho mención a las proscripciones de Sila y también a las del Segundo Triunvirato. La brutalidad y la de-pravación no pueden ser pasadas por alto.

En la situación en la que nos encontramos ahora, una guerra civil global parece casi inevitable; sin embargo, en el proceso, la gen-te debe mantenerse al margen de toda reorganización anarquista. En el supuesto de que reine la anar-quía, el único final al caos y la ma-tanza será la tiranía. Francia tuvo a Napoleón, Rusia, a Lenin, y la República romana tuvo a los césa-res. Este es el curso natural de los acontecimientos si el pueblo aspira a rebelarse. Paz a costa de sumisión fue la decisión lógica que tomaron

los senadores romanos ante la caída de la república, pax et princeps.

Para navegar a través de las tur-bulencias actuales y volver al reino de la cordura el pueblo debe mirar más allá del Estado, rechazar en su totalidad las instituciones banca-rias, así como las propuestas, toda-vía en proceso, de convertir la mo-neda en un medio completamente electrónico. Este sería el peor re-sultado posible, y, naturalmente, significaría que aquel que desarro-llase este sistema estaría dando los primeros pasos hacia la tiranía. En el campo de las finanzas, la solu-ción es que el comercio se realice de hombre a hombre, eligiendo como moneda algo que tenga un valor intrínseco y que la especula-ción con dicha moneda sea difícil.

El paso siguiente sería liberarse del individualismo, por el que el hombre se aísla y no se ve a sí mis-mo como parte de un colectivo con un propósito y un proyecto común. El pueblo debe permitir que el más noble de entre ellos se eleve para liderarlo. Esto permitirá el resur-gimiento de esas virtuosas cualida-des que durante tanto tiempo han sido enterradas.

Sin embargo, esto es imposible de lograr sin alguna forma de ley que guíe al hombre. Islam eleva al hombre. La Shahada es la declara-ción “no hay más dios que Allah, y Muhammad es el Mensajero de Allah”, y lo contiene todo. En “La ilaha illa Allah” se incluyen todas la leyes de la ibada: Salat, Zakat, Saum y Hayy, con una aqida co-rrecta asegurando un tauhid puro, evitando la idolatría.

Las cinco oraciones diarias, sa-lawat, sirven como un recordatorio para el hombre de que será levan-tado después de la muerte y pre-guntado por lo que hizo, y por esto limita la mala acción; el impuesto anual sobre la riqueza, Zakat, reco-lectado de entre los que tienen una cierta cantidad de riqueza acumu-lada y distribuido a los pobres, de entre las siete categorías, garanti-zando la salud de la comunidad, ya que se purifica y redistribuye la riqueza, evitando su acumula-miento; el ayuno obligatorio en el mes de Ramadán, que debilita los apetitos inferiores, permitiendo así que el hombre se concentre en ac-tividades superiores; y, por último, la peregrinación a la Casa de Allah en su tiempo prescrito.

En “Muhammad rasulu Allah” se resumen todas las relaciones so-ciales, entre las que dominan las restricciones y prohibiciones con respecto al comercio y el mercado, todas las regulaciones de compra y venta, los modelos permisibles de acuerdos comerciales, prohibición de la usura. Este es el rechazo de un sistema capitalista injusto y la recuperación de un ejemplo profé-tico, en el que los mercados libres se establecen, las transacciones in-justas son abolidas y la educación prospera.

Latif Douglas estudió en Dallas College. Nació en Inglaterra y ac-tualmente vive en Ciudad del Cabo donde escribe para la página web sudafricana www.islam-today.co.za

Convertir la moneda en un medio completamente electrónico sería el peor resultado posible, y, naturalmente, significaría que aquel que desarrollase este sistema estaría dando los primeros pasos hacia la tiranía

Page 10: ISLAM HOY no. 31, marzo – abril 2014

Yumada al-ula 1435 /Marzo 2014 ISLAM HOY10

Kazajistán, pasado y presente

El destino de Kazajistán ha estado conectado al Islam desde el siglo VII. Desde ese momento Islam siempre formó una parte importante del desa-rrollo social, cultural y político de la nación kazaja.

La población total de Kazajistán es de diecisiete mi-llones de personas, de los cua-les, diez millones son musul-manes, y es el país musulmán de mayor extensión territorial.

La primera toma de con-tacto que las tribus nómadas turcomanas, los antepasados de los kazajos actuales, tuvie-ron con el Islam fue en el año 670, cuando los primeros gru-pos de musulmanes se despla-zaron por Asia Central con las enseñanzas del Islam. Más tarde, en el año 705, Qutaiba Ibn Muslim, el gobernador omeya de Jorasán, durante la expansión del califato islámi-co hacia Oriente, conquistó Mawarannahr (Transoxiana), área que actualmente com-prende Uzbekistán y el sur de

Kazajistán, una de las tierras más ricas del mundo en aquel entonces, debido, entre otras cosas, al comercio de la Ruta de la Seda. De aquí en adelante el Islam se extendió gradualmen-te durante la primera mitad del siglo VIII, pero el momento que marca el éxito del Islam en la toda la región tuvo lugar en el año 751.

La conquista de Qutaiba puso a los musulmanes en con-frontación directa con China, que desde hacía siglos ejercía su influencia en estas zonas. En el año 751, el ejército mu-sulmán, liderado por Ziyad Ibn Saleh, que había sido goberna-dor omeya de Kufa, y ahora lideraba las tropas en nombre de los abasidas, se encontró con el ejército chino, liderado por Gao Syanji, de la dinastía Tang, a orillas del río Talas, cerca de la ciudad de Taraz (hoy día región Zhambyl, sur de Kazajistán). Las crónicas de la batalla la describen como un encuentro feroz, de entre cin-cuenta y cien mil hombre en cada bando, que se prolongó durante cuatro días sin encon-trar un vencedor. La batalla se decidió cuando una tribu tur-comana, los Karluk, decidió

entrar en combate apoyando al ejército musulmán. El ejército chino fue derrotado y, conse-cuentemente, abandonó la re-gión. Después de esta victoria musulmana, comienza una nueva era donde se establece el Din del Islam en la región de Asia Central.

Hay diversas opiniones so-bre el impacto histórico de la

batalla de Talas, y entre éstas, hay quien la distingue como una de las batallas más decisi-vas de la historia. El historiador ruso, experto en Asia Central, Barthold, declaraba al respec-to: “Esta batalla determinó el futuro entre las dos civiliza-ciones, china y musulmana, que dominaría el Turquestán”. Sin embargo, pocas personas han oído hablar de la batalla de Talas (751), en la que los ejércitos musulmanes y chinos se enfrentaron por primera y única vez en la historia, con el desenlace que hemos descrito y que marcaría el futuro de la región. La batalla también tuvo repercusiones para la histo-ria del desarrollo tecnológico. Queda como ejemplo que los prisioneros chinos captura-dos en Talas fueron traslada-dos a Samarcanda, capital de Transoxiana, enseñando allí las técnicas de la fabricación del papel, introduciéndolo así en el mundo islámico y Occidente.

El islam se asentó paula-tinamente en Kazajistán, es-pecialmente en el sur, y con-tinuó extendiéndose durante varios siglos. En 960, Bogra Khan, gobernante de la dinas-tía qarajanida, aceptó el Islam

conjuntamente con todo su pueblo. El Islam se convirtió así en la forma de vida de toda la región. El alfabeto árabe susti-tuyó al antiguo. El Din de Allah y la Sunna de Su Mensajero, la paz y las bendiciones sean con él, sintetizaban armoniosa-mente con las antiguas tradi-ciones de las estepas. El Islam no cambió la forma nómada de este pueblo, pero sí fue el medio por el que su cultura se refinó y purificó y a través del cual este pueblo se transformó intelectual y espiritualmente. Estos territorios se convirtie-ron en parte integral del Dar al-Islam, de donde surgieron grandes eruditos que han con-tribuido al tesoro de la sabidu-ría islámica en campos tan di-versos como el fiqh, el sufismo, las ciencias y las artes, así como magnos guerreros que desde el campo de batalla participaron en la gloria militar del Islam.

Los siglos X, XI y XII signi-ficaron el apogeo de este pue-blo del este del califato. Con sus centros principales en Bujará y Otrar, donde vivieron famosos estudiosos, artistas y artesanos de todos los rincones del Dar al-Islam. En la ciudad de Otrar como Farab), ahora en →

Abdalghany AoueskhanovAstana

Con la caída de la Unión Soviética en 1991 y la independencia de Kazajistán, sobrevino una corriente de redescubrimiento de nuestras raíces históricas e identidad étnica. El renacimiento de la conciencia nacional trajo consigo, de forma natural, la pasión por el Din del Islam

Tumba del maestro sufí, Hodja Ahmed Yassawi, reconstruida en el siglo XIV por Amir Timur

Page 11: ISLAM HOY no. 31, marzo – abril 2014

Yumada al-ula 1435 / Marzo 2014 ISLAM HOY 11

Una ventana al espacio

Muchas veces nuestra in-consciencia nos mantiene pe-gados a lo cotidiano, a lo fami-liar, y  nos aleja de plantearnos cuestiones trascendentales, de reflexionar sobre todo aquello que nos rodea. Meditar sobre la creación es lo que nos per-mite conocer la Majestuosidad y el Poder del Creador así como una de las vías para co-nocerle más.

Una de esas múltiples cues-tiones que sería lógico plan-tearse es ¿por qué podemos ver galaxias a millones de años luz de distancia de la Tierra, partiendo de que solo un año luz son 9,5 billones de kiló-metros?, ¿por qué podemos descubrir cosas del universo? La mayoría de los descubri-mientos que desvelamos no son por casualidad o por ac-cidente. Están planteados para que sean descubiertos, así fue la Voluntad Divina y así se ma-nifiesta por múltiples vías.

Allah creó una atmosfera rica en oxigeno, que funcio-na como una ventana trans-parente para ver el universo distante. La distancia precisa

y adecuada entre el Sol y la Tierra origina una luminosi-dad adecuada para que sean vistos cuerpos lejanos. La ubicación de la Tierra dentro de nuestra galaxia es ideal, y no casual, para el estudio del universo, y es algo anormal en la inmensidad del cosmos. La Vía Láctea, donde se si-túa el Sistema Solar y nues-tro planeta, es una galaxia espiral, quizá la más bella de este tipo de galaxias, con sus majestuosos brazos girando desde el núcleo central com-puesto por un gran cúmulo de estrellas y en cuyo centro se sitúa un agujero negro.

Muchas espirales tie-nen una característica muy

curiosa: un bloque rectan-gular de estrellas en el centro en lugar de la típica forma esférica, y los brazos irradian desde los bordes de ese blo-que. Los astrónomos llaman a este bloque “bulbo”, y nues-tra galaxia posee uno. De hecho, el nuestro es bastante grande. Con 27.000 años luz de punta a punta es mucho más grueso que otros bulbos galácticos. Nuestro planeta está posicionado entre dos brazos espirales que forman una “ventana” al espacio ex-terior. Es justo esa abertura originada en el espacio entre los dos brazos la clave de po-der hacer ciencia y hallazgos lejanos; si no existiese esta

ventana, no podríamos ver absolutamente nada, excep-to aquello que se considera cercano −decir cercano es hablar de un par de millones de kilómetros−.

Esta ventana es una aber-tura real que permite ver el espacio, cosa que no sucede desde otros cuerpos plane-tarios, donde solo veríamos nebulosas, polvo; esto fun-cionaría como una barrera  que impediría cualquier ha-llazgo de planetas, galaxias... Este gran signo (ayat) de la ventana, es mediante el cual Hubble demostró la expan-sión del universo, y entre otras muchas cosas más, de-mostrar también que “todo en el espacio se mueve si-guiendo una órbita, todo está en continuo movimiento, nada es inmóvil, incluido el Sol”. Más impactante aún es el hecho de que esta ventana se conserva aun con el movi-miento de la Tierra a 106.000 km/h alrededor de su eje. No sólo eso, quedó confirmado también que esa ventana se conserva en el movimiento de la Tierra alrededor del Sol y en los movimientos de pre-cesión y nutación.

La ventana nos permite en la oscuridad de la noche ver miles de estrellas y los

telescopios galaxias, aste-roides, planetas y superno-vas a años luz de distancia. La Vía Láctea tiene unas 200.000 millones de estre-llas. De hecho, con unas po-cas excepciones, las estrellas más distantes que podemos ver están a 1.000 años luz. Muchas estrellas son tan dé-biles que son invisibles aun-que estén en ese rango; el Sol, por ejemplo, es una es-trella tan débil que apenas se vería a 60 años luz de distan-cia, y eso que es bastante bri-llante en comparación con la mayoría de las estrellas. Dice Allah en el Corán: “Los que recuerdan a Allah de pie, sentados y acostados y re-flexionan sobre la creación de los Cielos y la Tierra: ‘¡Señor nuestro, no creaste todo esto en vano. ¡Gloria a Ti, presérvanos del cas-tigo del Fuego’”. (Sura de la Familia de Imran, 191).

Gracias a Allah. Que por Su Misericordia, nos permita conocer algo del vasto reino celestial. Es Allah Quien lo ha diseñado así. Es Allah El que permite la ciencia ha-biendo creado cantidad de medios para que se pueda llevar a cabo. Y Allah sabe mucho más y mejor, y todo el universo le glorifica a Él.

Ismael Fahmi PérezMadrid

→ la región de Shymkent, al sur de Kazajistán, vivió el reco-nocido matemático y filósofo Al Farabi. También durante esta época vivió el famoso maestro sufí Arystan Bab, maestro de Hodja Ahmed Yassawi (muer-to en 1166), que se convertiría en uno de los maestros sufíes y wali de mayor reconocimiento entre los pueblos turcomanos. Hodja Ahmed Yassawi fundó la tariqa Yassawiya y fue una influencia prominente en Asia Central hasta el siglo XIX. Escribió una colección de qa-sidas sufíes, Diwani Hikmet, que están consideradas como una joya de la sabiduría sufí. Yassawi afirmó que solo a tra-vés de una tariqa sufí el hom-bre podía obtener la verdad y la cercanía a su Creador. La tum-ba de Yassawi fue reconstruida unos doscientos años después de su muerte por el mismísimo Tamerlán en señal de respeto. Esta tumba es un centro de en-cuentro para miles de visitan-tes que vienen cada año desde Asia Central, Turquía y otras partes del mundo.

Los qarajanidas gober-naron Transoxiana desde el siglo X hasta principios del siglo XIII, cuando se produjo la invasión de Gengis Kan. A esta fase de conquista y des-estabilidad le siguió una cor-ta decadencia del Islam en la zona, pero ya en 1255 el nieto del Gran Mongol, Berke Kan,

abraza el Islam, restableciendo el Din y adoptando Islam como religión principal de la Horda de Oro.

Bajo el gobierno de Tamerlán, o Amir Timur, 1370-1405, que se llamó a sí mismo “La Espada del Islam”, la región volvió a florecer regenerando la civilización musulmana y llevándola a nuevas alturas en las áreas del comercio, la cien-cia, el sufismo y la arquitectura.

A mediados del siglo XV se forma el Kanato kazajo. Este fue el primer prototipo del que más tarde sería el Estado actual de Kazajistán. Ya en el siglo XVI, era la potencia más poderosa entre Rusia y China. Todos los gobernantes del Kanato kazajo, desde sus ini-cios hasta la pérdida de poder ante el Imperio ruso a finales del siglo XVIII, gobernaron de acuerdo a las leyes del Islam, dentro de la jurisdicción del mathab hanafi.

A partir del siglo XIX Kazajistán estuvo bajo el con-trol del Imperio ruso. El de-sarrollo y práctica del Islam sufrió un declive como con-secuencia, aunque no fue pro-hibido por ley. La debacle del Islam en Kazajistán sucedió después de 1917 y el subse-cuente gobierno de los soviets bolcheviques, que persiguieron y procesaron a todos los líde-res musulmanes de la región. Se cerraron todas las madrazas

de enseñanza del Islam. Fue ya después de la Segunda Guerra Mundial cuando el Gobierno de la URSS permitió algunas prácticas y estructuras islámi-cas restringidas en las repúbli-cas soviéticas de Asia Central, pero para entonces práctica-mente toda la élite musulma-na había desaparecido. Como consecuencia, durante la era soviética, aunque los kazajos nunca dejaron de asociarse con el Islam, su identidad mu-sulmana se redujo a la circun-cisión, los rituales funerarios y algunas otras tradiciones. Prácticamente todo lo demás quedó en el olvido.

Con la caída de la Unión Soviética en 1991 y la indepen-dencia de Kazajistán, sobrevino

una corriente de redescubri-miento de nuestras raíces his-tóricas e identidad étnica. El renacimiento de la concien-cia nacional trajo consigo, de forma natural, la pasión por el Din del Islam. Teniendo en cuenta dos factores: en primer lugar, la ausencia de conoci-mientos básicos del Islam entre los kazajos; y en segundo lu-gar, una población multiétnica (además de kazajos hay más de cien grupos étnicos en el país), la Kazajistán independiente se declaró en su Constitución como una república, sin dar preferencia especial a ninguna religión. Sin embargo, el Din del Islam es claramente recono-cido como la principal religión del país y desde sus comienzos

se insertó en la ideología na-cional. El Muftiyat es el minis-terio establecido por iniciativa del líder del país, el presidente Nursultán Nazarbáyev, enca-bezando así el renacimiento del Din y la unificación de to-dos los musulmanes del país. El Muftiyat hace una amplia labor, promoviendo el Islam tradicional hanafi y educando a la población frente a las ideo-logías desviadas que pretenden hacer entrada en Kazajistán.

En los últimos veinte años, con la ayuda del Estado y bajo el control del Muftiyat, se han construido más de dos mil mezquitas en todo el país, gran cantidad de madrazas, una universidad de estudios islámi-cos y un canal de televisión. El Gobierno pone sus estructuras al servicio de la población en la celebración de los dos Ayad, el Maulid, el Hayy y el Zakat. Hay un creciente interés de la población, principalmente en-tre los jóvenes, por aprender y practicar el Din. El presidente de Kazajistán dijo en uno de sus últimos discursos al abordar diferentes cuestiones que afec-taban al mundo musulmán: “Las poblaciones, las diferentes regiones, los sistemas pueden estar en crisis, pero Islam no puede entrar en crisis. Quiero que mi gente crea en Allah, en el Día de la Retribución y que no malgasten sus vidas por asuntos inútiles”.

El Presidente, Nursultán Nazarbáyev, y el ex Mufti de Kazajistán

Page 12: ISLAM HOY no. 31, marzo – abril 2014

Yumada al-ula 1435 /Marzo 2014 ISLAM HOY12

Abu Muhammad Abdellah,el sufí de Morón de la Cal

Cada tiempo tiene un cora-zón, y la gente de ese tiempo na-vega por el mundo, sabiéndolo o no, con ese decreto que mar-ca las vidas y el pensamiento.

Desde mediados del siglo XII al XIII vivió en Morón de la Frontera un sufí llama-do Al-Maururi, de nombre Abdellah y conocido como Abu Muhammad. Este hom-bre tuvo un lugar en el corazón de su tiempo y derramó su ba-rakah por Al-Ándalus y el nor-te de África. Tomó la mano del gran sheij nacido en Cantillana, Sevilla, Sidi Abu Madyan Al-Gawz, el cual le llamaba con el sobrenombre cariñoso de “El peregrino piadoso”, lo que nos indica ese carácter viajero que la Gente de Allah posee.

Hizo su peregrinación a la Meca con Abdar-Razzaq Al-Mughawir, gran jurista tunecino, también discípulo de Abu Madyan, y allí conoció y acompañó a Abu Abdellah B. Hasan. Estuvo entre los muridún más queridos de Sidi Abu Madyan, que un día le dijo: “Estoy cansado de llamar a la gente hacia Allah sin que uno solo responda a mi llamada; quiero tomarte para mí mismo, sígueme a alguna cueva en la montaña para que me acompañes hasta mi muerte”. Contó Al-Maururi que ese día supo que tenía un sitio junto a Allah. Fue uno de los enlaces entre Sidi Abu Madyan y el Sheij Al-Akbar, Muhyidin Ibn Árabi.

Andalucía en ese tiempo era un hervidero de gente iluminada. Hombres y mujeres conocidos que se visitaban por Allah, beneficiando a los lugares y las gentes por donde pasaban con su presencia y recuerdo.

Al-Maururi era uno de estos hombres de Allah que bajo su influencia los espíritus se elevaban y se enriquecían con expansión en conocimiento. Cuenta Ibn Árabi: “Cuando visité la casa del Sheij Abu Muhammad Al-Maururi hallé un libro llamado El secreto de los secretos, escrito por Hakim (Aristóteles), el instructor de Dhurkarnain (Alejandro Magno). El libro contenía instrucciones de cómo gobernar el mundo. Abu Muhammad me dijo: ‘Este libro trata de cómo gobernar al mundo. Lo que quiero que hagas es escribir un libro acerca del gobierno humano, de cómo gobernarnos a nosotros mismos, en dónde se halla nuestra salvación’. Atendiendo a su petición, escribí el libro en la ciudad de Maurur en menos de cuatro días. La obra de Hakim es en extensión un cuarto o un tercio de mi libro”. El libro se tituló El divino gobierno del reino humano, y esto debió ocurrir en los años próximos a 1200, antes de que Ibn Árabi iniciara su viaje a Oriente del mundo islámico.

Las noticias que tenemos de Abu Muhammad nos la ha transmitido el propio Sheij Al-Akbar. Tenía Al-Maururi una esposa joven de enorme belleza que poseía todavía más gracia y fuerza que él. Cuando los fuqará se reunían para el Dhikr, formando un gran círculo, una hija pequeña que tenía saltaba al centro desde las rodillas de su madre, mostrando con su actitud que Allah había colocado en su corazón una luz que le comunicaba un conocimiento espiritual. La pequeña murió antes de ser destetada.

Abu Muhammad fue único en su tiempo por la perfecta estación del abandono divino (tawakkul) y su gran sinceridad (sidq). Su estado espiritual

era de expansión (bast). Era persona de natural alegría, buen trato, amabilidad y gran consideración hacia los demás. Volviendo de Bujía por encargo de Sidi Bumadyan, debía parar en Almería para visitar a Sheij Abu Abdellah, un hombre de edad conocido como Al-Gazzal (el hilandero). Se presentó en su casa y encontró a sus muridún en la puerta.

Les pidió que informaran al sheij de su llegada, pero estos le ignoraron diciendo que el sheij dormía, y él dijo: “Si he venido por asuntos de Allah, Allah le despertará inmediatamente”, y al instante se abrió la puerta y apareció el sheij, todavía soñoliento, preguntando dónde estaba el visitante. Le saludó y honró su llegada. Al despedirse, los discípulos del sheij le dijeron: “Ojalá que la expansión en la que te encuentras pudiera contraerse”. Él les preguntó qué entendían por expansión. Contestaron que “una misericordia”, y por contracción respondieron que “un castigo”. Y Maururi dijo. “Oh Allah, no me hagas

pasar de tu misericordia a tu castigo”. Ante estas palabras se avergonzaron. Y partió hacia Granada.

En el ánimo de los musulmanes andaluces de finales del siglo XII ya pesaba la pérdida de gran parte del territorio norte de Al-Ándalus. Y en el pensamiento general se sentía la proximidad de un final. Allah pone a su Gente como montañas entre los musulmanes para elevar y sostener la fe de la población, hombres y mujeres de gran carisma. Al Maururi estaba entre ellos. Allah le había dotado de una gran himma que le permitía realizar algunos prodigios para bien del estado de los que le acompañaban. En una reunión de sufís, él mismo contó que a su vuelta de Almería a Granada se alojó en la casa de Sheij Abu Marwan, quien le había conocido en casa de Sidi Abu Madyan. Por haber intervenido en la curación de uno de sus acompañantes, Abu Marwan alertó a los suyos de la llegada de Al-Maururi. La gente vino a verlo y se preparó una mesa con requesón y miel. Sin embargo, la gente se lamentó de la ausencia del hijo del sheij, que había salido temprano hacia un pueblo lejano. Después de haber comido todos, dijo Al-Maururi: “Si queréis, yo comeré aquí y él se saciará allí”. “Por Allah, oh Abu Muhammad, hazlo”, dijo el sheij. Entonces dijo “Bismillah” y comenzó a tomar alimentos como si no hubiera comido. Llegó un momento que dijo: “Ya está saciado; si sigo, moriría”. La gente no abandonó la casa hasta la vuelta del hijo del sheij, ya bastante tarde. A su regreso, le saludaron y percibieron que todavía tenía sus provisiones intactas. El comentó: “Hermanos, hoy me ha sucedido algo sorprendente: cuando llegué al pueblo y me

senté, comencé a sentir bajar de mi garganta al estómago requesón y miel, tanto que si hubiera durado más habría muerto”. La gente se maravilló y se fue dichosa de haber oído el relato de lo que fueron testigos por la barakah de Al-Maururi.

Otro día, en Marchena de los Olivos, se encontraba de visita en casa de Shams Umm Al Fuqará. La anciana mujer le dijo: “Me gustaría ver a Abu Hasan B. Qaitun de Carmona. Escríbele para que venga”. Al-Maururi le dijo a Shams: “Esa es la manera de actuar de la gente corriente. Le haré venir con mi himma”. Entonces dirigió los pensamientos de Abu Hasan a la idea de venir a Marchena. Pero por la mañana no vino a causa de un olvido de Al-Maururi. Volvió a poner su himma, y al medio día se presentó ante ellos. Abu Hasan tomó mucho amor por Al-Maururi y dejó algún tiempo su madraza coránica para conocer a la gente del camino. Visitó a Sheij Al- Gazzal en Almería y obtuvo mucho provecho, volviendo después a Carmona.

Pasado un tiempo, dejó Carmona y se fue a vivir a Sevilla, comenzando a estudiar con juristas y teólogos y abandonando su proyecto de enseñar el Corán en la ciudad. Esas gentes le incitaron a acusar de ignorancia a los sufís y a hablar mal de los estados espirituales de los fuqará sinceros. Actitud que oscureció su corazón, negándose incluso a recibir al propio Al-Maururi en su casa. Los tiempos cambian pero la singularidad de los seres humanos permanece. Dijo Ibn Árabi al final de esta historia: “Que Allah nos proteja de cualquiera que desee separarnos de Él, de su Gente o de su Élite”. Como si fuese un tema de nuestro propio tiempo.

Jalid Nieto Sevilla

Desde mediados del siglo XII al XIII vivió en Morón de la Frontera un sufí llamado Al-Maururi, de nombre Abdellah y conocido como Abu Muhammad. Este hombre tuvo un lugar en el corazón de su tiempo y derramó su barakah por Al-Ándalus y el norte de África.

Page 13: ISLAM HOY no. 31, marzo – abril 2014

Yumada al-ula 1435 / Marzo 2014 ISLAM HOY 13

Cómo llegué al Islam

‘El violín y la apisonadora’

“Ash – hadu - an - la – ila-ha - il - lalah - ua ash - hadu – ana - Muhammadan - rasul – Allah”. Con estas benditas palabras, repitiéndolas con-venientemente, ante la atenta mirada de los asistentes a ese yuma’a, tras Hayy Adbes-Salam Gutiérrez, me hice mu-sulmán y abracé el Islam en el verano de 2009.

Yo he crecido en un am-biente cristiano, aunque mis

padres siempre me han dado la libertad de elegir lo que considerara que era lo mejor para mí; aun así la influencia y la atmósfera que respiraba se encontraba dentro de esos parámetros cristianos.

¿Por qué soy musulmán? A esta pregunta, por muchas vueltas que le he dado, siem-pre llego a la misma respues-ta: …que era mi DECRETO, y todos los días le doy gracias a Allah (subhanahu wa ta’ala) por ello.

Allah (subhanahu wa ta’ala) me mostró Islam por una de sus puertas más be-llas, una mujer. Y aunque

actualmente ya no comparta mi vida con esta persona, es de reconocimiento hacer esta mención sobre ella.

Uno de mis mayores obs-táculos en ese proceso a tra-vés del cual empecé a “des-cristianizarme” y abrazar el Islam fue abandonar la ado-ración de ídolos y la creencia en la Trinidad. Yo no era de ir a misas los domingos ni de tener anhelos por las fiestas y acontecimientos cristianos, pero era a lo que mi corazón estaba en esos momentos aga-rrado. Mi interior se sumió en un caos, y me hacía pregun-tas, de modo que empecé a darme cuenta de que aquella idea de Dios y sus “interme-diarios” eran una farsa.

Además, a este caos ha-bía que sumarle las más que consabidas barreras que tu entorno familiar y los amigos te ponen cuando empiezan a ver que hay algo en ti que está cambiando, que ya no “les si-gues el rollo”, y que empiezas a hacerte demasiadas pregun-tas “que no tendrías por qué hacerte”, ni preocuparte de buscar respuestas a las mis-mas, debiendo tu vida seguir el patrón que desde el prin-cipio está asignado en esta

sociedad en la que vivimos.Haciendo caso omiso −me

había llegado la información de que en una mezquita del centro de Sevilla se impartían los lunes unas clases especia-les para aquellas personas que están introduciéndose en el Islam, o bien tienen curiosi-dad y buscan información− empecé a acudir los lunes a las clases de Hayy Jalid Nieto.

Fue a partir de ese instante cuando Allah empezó a retirarme poco a poco ese velo de la ignorancia y a clarificar mis ideas. Cada día que pasaba, mi corazón anhelaba más y más, ávido de conocer la verdad, y los lunes eran como un oasis donde recibía respuestas a esas preguntas que me hacía. Aquí surge la figura que considero importantísima y fundamental para toda aquella persona que abraza el Islam: el maestro y su transmisión. Y yo he tenido la fortuna, alhamdullilah, de tener −para mí el mejor− Hayy Jalid Nieto. Es como cuando plantas un árbol, que si está bien arraigado y lo riegas periódicamente, crece fuerte y alto y da sus frutos, mientras que si no ocurre

esto, en un futuro crecerá débil y puede caer preso de cualquier contratiempo que el destino le tenga guardado.

Aún recuerdo con alegría mis primeras memorizacio-nes de los movimientos de los rakats, empezar a apren-der el Fatiha, los nombres de las oraciones, las primeras suras de Corán; cómo hacer wudu, todo ese ritual de pre-paración que te hace poste-riormente ponerte ante Allah (subhanahu wa ta’ala) para adorarle como es debido.

Precisamente el salat, uno de los pilares fundamentales, me desmontó toda la confu-sión que tenía en la cabeza de cómo adorar a Dios correc-tamente. Esa intimidad entre tú y tu Creador, sin mediar nada ni nadie, destruyó todo lo que artificialmente el hom-bre o la sociedad me habían enseñado como adoración a Dios.

Actualmente me encuen-tro en esta maravillosa comu-nidad de musulmanes que ra-dica en Sevilla, dando gracias a Allah por ese cambio que en su día Él tenía preparado para mí, para mi vida, y que me cambió la forma de vivir-la, comprenderla y afrontarla.

De pronto, los ojos del niño se alzan con un nuevo brillo, inmóviles ante lo que ya no puede sostenerse; son testi-gos del ritmo frenético del de-rrumbe. El salto está tomando lugar. El país se reconstruye y el alma también.

El corazón palpita a través de la emoción cuando surge el misterio de lo desconoci-do. Ahora es posible la nueva canción y el pentagrama de la vida se amplía.

Sasha se halla ante el mun-do, ante sí mismo y le brota una sonrisa. Ha conocido a Sergei y una fuerza natural le impulsa a admirarle.

El violín y la apisonadora (1961) es un cortometraje que narra la relación que surge en-tre Sasha, un joven violinista, y Sergei, un noble obrero, a finales del régimen totalitario de la Rusia de los años 50. Este contexto histórico envuelve a sus protagonistas sin ahogar-los y nos permite adentrarnos en algo mucho más esencial, su propia transformación. La convivencia entre dos mundos opuestos. La vida del obrero y

la del artista se convierten en una historia llena de signifi-cados donde la metamorfosis del ser se manifiesta en cada escena.

El agua lo abarca todo, dentro y fuera, en sus mil perspectivas. Una onda que se expande. La luz aparece y desaparece deshaciendo las formas para crearlas de nue-vo. La ilusión nos rodea. Los espejos reflejan todas las posi-bilidades que inmediatamente vuelven a ocultarse.

La genialidad presente en la construcción de cada plano nos sitúa ante una expresión cinematográfica selecta y llena de metáforas. Se trata sin duda de la revelación de un carácter fílmico único que sellaría la línea creativa de su director, Andrei Tarkovski, y supondría la invención de un nuevo len-guaje que marcaría la trayec-toria de sus siguientes títulos: La infancia de Ivan, Solaris, Stalker, Nostalgia, entre otros.

La composición estética de El violín y la apisonadora, que fue su trabajo de gradua-ción para la escuela de cine en Moscú, es casi perfecta. Además, le llevaría a ganar el primer premio en el Festival de Cine Escuelas de Nueva York ese mismo año. Encuadres aéreos, cenitales, cargados

de simbología y poética, se van sucediendo dentro de su relación con la vida. Lo onírico comprende tanto la técnica como el argumento entre los propios personajes, y la fuerza pictórica está presente en cada minuto, sin dejar de lado la

realidad del momento en el que viven.

El pequeño Sasha empieza el recorrido dentro de su propio caparazón, que se ve dominado por dos obstáculos: la relación con los demás niños, que no entienden la vida del artista, y el aura extremadamente protectora de una madre que lo retrae dentro de los

convencionalismos de la vida familiar ordinaria. Esto se traduce en la imposibilidad de seguir el tempo en su avance musical con el violín. Entonces aparece la figura de Sergei, que se convierte en su único amigo. Una figura consejera

que conoce esa necesidad del pequeño y le invita a conocer el mundo del obrero en su trabajo con la apisonadora. La relación misteriosa que le pone en contacto con su ser. Aquí nace una nueva dimensión en la mirada del niño. La rueda de la vida avanza en el giro, y entonces se produce el sonido del nuevo sentir. Todo es posible.

Tarkovski introduce la lluvia como un elemento crucial entre el abandono de lo viejo y el nuevo nacimiento. La lluvia y el derrumbe de un edificio viejo tras el que aparece un hermoso edifico nuevo que estaba allí pero que el viejo no dejaba ver y que es un símbolo de la existencia liberada de Sasha y a la vez un símbolo de carácter político. Ruidos, planos cortantes y angulados, traducidos en la pérdida de la forma, dan paso al levantamiento que emerge bajo el sol. Es posible la nueva construcción. El vínculo entre ambos amigos se estrecha y aparecen las nuevas tonalidades; ahora Sasha puede interpretar la música de violín con el tempo musical correcto. Los dos mundos se unen porque son parte del mismo. Ahí, aparece el rol de la madre con un carácter fundamental dentro del obstáculo natural para sumergirse en el mundo, relacionarse con él y deshacerse de las formas. El vínculo eterno ha de transcenderse para ser entendido, y Sasha lo consigue a través de la imaginación, alzando su vuelo tras la ventana para encontrarse con Sergei y encontrando en el paisaje infinito la llave de su liberación.

Adam AlonsoSevilla

Sarah OjembarrenaCiudad del Cabo

Adam Alonso con Hayy Jalid Nieto en Sevilla.

Fotograma de la película El violín y la apisonadora.

Page 14: ISLAM HOY no. 31, marzo – abril 2014

Yumada al-ula 1435 /Marzo 2014 ISLAM HOY14

“Maderos que no sostienen nada”

Hay unas aleyas del Noble Corán que previenen contra los poetas:

“Descienden sobre todo embustero malvado que presta oído.

La mayoría de ellos son unos mentirosos.

Así como los poetas a los que siguen los descarriados.

¿Es que no ven cómo divagan en todos los sentidos?

¿Y que dicen lo que no hacen?”.

(Sura de los Poetas: 222-226).

Pero cualquiera que tenga un mínimo de discernimiento y suficiente información para entenderlas sabe que se refieren a los poetas que se burlaban del Profeta (s.a.w.s.) y es extensible, en todo caso, a los que las propias aleyas especifican: los que diva-gan y dicen lo que no hacen. No es aplicable, sin embargo, a todos los poetas en general, pues ten-dríamos que desoír a maestros de la talla de Rûmi, Ibn Al ́ Arabi, Kabir y tantos otros, y mucho menos a la propia poesía, pues

el mismo Corán tiene pasajes de una belleza poética que hace que lo admiren incluso los no creyen-tes con sensibilidad para el cam-po de la palabra, aunque no vean en este Noble Libro la Palabra Revelada.

Incluso les sería aplicable a ciertos poetas la cuarta aleya del Sura de los Hipócritas, que dice: “Cuando los ves, te gusta su as-pecto, y si hablan, sus palabras captan tu atención. Son como maderos que no sostienen nada. Creen que cualquier grito va diri-gido contra ellos”.

Ciertamente, la poesía dis-pone de artificios para engañar, manipular y hasta pervertir. Pero es una herramienta que Allah nos da, y con una herramienta se puede destruir o construir. La propia aleya es hermosamente poética cuando usa esa imagen de “maderos que no sostienen nada”. Y es una herramienta tan poderosa y bella que fue la que en los albores de la humanidad nos permitió enfrentarnos al proble-ma del ser. La que nos permitió vivir y entender (hasta donde nos es posible) por qué y para qué vi-vir y la que nos dio fuerzas para el camino. Antes incluso que la filo-sofía y, con toda probabilidad, de un modo más completo que ella. Porque, al fin y al cabo, con la fi-losofía nos enfrentamos a nuestra

existencia con el arma fabulosa de la razón, capaz de responder a muchas y complicadas pregun-tas. Pero que ante el misterio de la Inmensidad, de la muerte, del Destino y de tantas y tantas pre-guntas, apenas si puede balbu-cear llena de sobrecogimiento y, si no se es un dogmático soberbio y ciego, acabar diciendo un dolo-roso e impotente: no lo sé.

La poesía, sin embargo, no se arredra ante lo inexplicable. Se sobrecoge, cómo no, se emo-ciona, y no desdeña del todo la razón, puesto que su herramien-ta básica es la palabra que, des-pués de todo, tiene naturaleza racional. Pero estruja a ésta y la explora hasta el límite de lo hu-mano y, aunque tampoco pueda

desentrañar del todo la niebla del misterio, al menos se aventura en ella en lugar de decir: eso es nada; no existe.

Por eso Juan Bautista Vico, en su Scienza Nuova, nos dice esto:

La sabiduría poética, que fue la primera sabiduría de la gentilidad, debió de comenzar por una metafísica no razonada y abstracta, cual es la de los hoy adoctrinados, sino sentida e ima-ginada (…) Tal poesía comenzó divina en ellos, porque al mismo tiempo que imaginaban las cau-sas de las cosas, las sentían y ad-miraban sin ser dioses.

Es también por eso que los poemas que nos han llegado de los tiempos más antiguos (el Gilgamesh sumerio, La Ilíada y

La Odisea griegos…) siguen es-tremeciéndonos y enfrentándo-nos con los problemas claves de nuestra existencia, siempre sin resolver del todo, mientras que los avances puramente técnicos (racionales de cabo a rabo) en-vejecen tan rápido y unas teorías vienen a sustituir a otras deján-dolas antiguas y caducas.

De esa misma forma, cabezas de la talla del genio alemán, como Heidegger, nos advierten de este “tiempo de penuria” que ha en-diosado a la técnica convirtiendo al ser humano en su adorador y esclavo y ha renunciado, hasta en sus ámbitos más sagrados (en los que incluye también la poesía), al misterio y al sobrecogimiento ante la grandeza divina: “¿Cómo podría nunca un lugar ser ade-cuado al dios si previamente no ha empezado a brillar un esplen-dor de divinidad en todo lo que existe?” (Heidegger, Caminos del bosque).

Esmérense, entonces, los poetas en su labor y gocemos y aprovechémonos todos de esos dones que Allah les ha dado. Pero cuídense también los poe-tas. Su labor no es terreno para vanidades, mentiras y superche-rías. Y no es Allah, por cierto, benevolente con quienes utilizan la palabra para el engaño y la manipulación.

Yahia BallesterosGranada

Page 15: ISLAM HOY no. 31, marzo – abril 2014

Yumada al-ula 1435 / Marzo 2014 ISLAM HOY 15

Un botón de muestra

En el capítulo quinto de la segunda parte de Gomorra¹, el enfoque en zoom de un epi-sodio de la toma de poder de Augusto de la Torre como capo de Mondragone puede servir de botón de muestra de cómo, según el autor, ejerce el poder una figura de la mafia contemporánea.

El capo Augusto de la Torre es retratado por Saviano como un estudiante de psicología, lec-tor ávido de Carl Jung y experto en Sigmund Freud. La lista de los libros que ha pedido para leer en la cárcel, donde se halla desde 2005, incluye una extensa bibliografía de psicoanalistas, y en sus declaraciones ante el tribunal que le condena a pri-sión, las citas de Lacan se entre-tejen con reflexiones tomadas de la escuela de psicología de la Gestalt; un conocimiento y herramienta de dirección em-presarial y estrategia militar uti-lizada para alzarse con el poder.

Augusto La Torre se inicia tomando el lugar de su padre Tiberio como capo del clan Chiuovi de Mondragone, que La Torre transforma en una em-presa mafiosa internacional de narcotráfico, construcción, con-fección de lujo, armas, alimen-tación, inmobiliarias, tráfico de diamantes, turismo, importa-ción-exportación, hostelería y actividades bursátiles, que tiene su base territorial en el norte de Caserta, el sur de Lazio, y la cos-ta domiciana y se extiende hasta Inglaterra y América. Su nom-bre de Augusto corresponde a una tradición familiar de dar al primer hijo varón el nombre de un emperador romano con cuya historia se sienten relacionados.

Según Saviano, para crear la base de esta organización in-ternacional del comercio y las

finanzas, en las que las fronteras entre la legalidad y el crimen se confunden, La Torre es im-placable. Importa primero de Suiza masivos envíos de armas. Luego, sus tácticas varían desde la dirección empresarial refor-zada con las armas a alianzas o simples contratos esporádicos que van solidificando su poder. En todo ello, se asegura que la política se avenga a sus fines ac-tuando sin compasión con los políticos. Todos los que se opo-nen a su empresa reciben casti-gos ejemplares. Utiliza un mé-todo de eliminación física que con el tiempo recibe el nombre de “estilo Mondragone”. La téc-nica consiste en golpear brutal-mente al político, arrojando su cuerpo después en un pozo del campo, seguido de una granada de mano que tritura el cuerpo en pedazos que cubiertos por la tierra se hunden en el agua. Un método que en 1990 La Torre utiliza en concreto con Antonio Nugnes, un diputado alcalde democristiano, quien represen-ta un obstáculo a su voluntad de controlar directamente todos los contratos municipales e in-tervenir decisivamente en todas las cuestiones administrativas y políticas.

La Torre quiere ser el princi-pal accionista de Incaldana, una prestigiosa clínica privada en construcción cerca de Roma y de la que Nugnes posee un pa-quete de acciones importantes. Para ello exige la presencia en el consejo directivo de un delfín suyo que le represente. Nugnes se opone. La Torre le envía en-tonces un emisario para que le suavice y le haga aceptar sus tér-minos. No quiere que se le ven-dan las acciones de la clínica a buen precio, sino que se las den gratis; también que se le otor-guen las contratas de limpieza, restauración, servicios de vigi-lancia y transportes. A cambio, está dispuesto a garantizar un buen precio.

Tras la conversación con el

emisario, Nugnes acepta acu-dir a una reunión con La Torre en una granja en Falciano del Massico. Cuando desciende del coche y se dirige a saludar a La Torre, éste susurra unas palabras al oído de uno de sus acompañantes. Un mensaje cla-ro e inequívoco. El acompañan-te le dispara a Nugnes dos veces en la cabeza y luego La Torre lo acaba con otro disparo. A con-tinuación su cuerpo es arrojado en un pozo seguido de dos gra-nadas de mano. Durante años, se desconocerá el paradero de Nugnes.

Trece años más tarde, cuan-do tras la confesión de La Torre, los carabineros descubren los restos del cuerpo de Nugnes, encuentran junto a él las tibias y el cráneo de Vizenzo Boccolato, un camorrista del clan de La Torre.

Boccolato había sido conde-nado a muerte por haber ofendi-do profundamente a Augusto en una carta enviada desde la pri-sión a un amigo. Según Saviano, el capo la encontraba por casua-lidad mientras estaba en la sala de Boccolato. Hojeando algunas cartas y papeles de éste, sus ojos captaban su nombre escrito en uno de ellos. Venía acompaña-do de una letanía de insultos y críticas. La Torre, sin terminar de leer la carta, le sentenciaba a muerte. Al día siguiente, or-denaba a uno de sus soldados,

Angelo Gagliari, que acabara con él. Gagliari era amigo de Boccolato, por lo que éste subi-ría al automóvil sin sospechar nada.

En algunas ocasiones, aña-de Saviano, los amigos son los mejores verdugos. Su trabajo es limpio. No necesitan perseguir a la víctima que se escapa gri-tando. Silenciosamente, cuando éste menos lo espera, apuntan el tambor del revólver a su cuello y aprietan el gatillo, en una amigable intimidad. Augusto de La Torre no podía soportar que se le ridiculizase. No quería que nadie se riera al escuchar su nombre. Nadie debía atreverse a hacerlo.

Una vez establecida la base de su dominio en Mondragone, La Torre procede a desplegar su energía internacional estableciendo por un lado una red de narcotráfico e inversiones en diamantes con los carteles de Colombia y Venezuela vía Holanda, y por otro, una serie de actividades comerciales en Aberdeen. Éstas últimas, en el transcurso de unos pocos años, se transforman en el orgullo de la promoción empresarial en Escocia. La mayoría de ellas son legales. Adquisición y administración de propiedades y negocios, restauración, comercio con Italia. Infunde en la ciudad con una nueva energía económica, revitalizando la industria turística, inspirando nuevas actividades de importación-exportación e inyectando nuevo vigor en el sector inmobiliario. Aberdeen se transforma también en la puerta de entrada para los jóvenes de Campania que desean trabajar en Inglaterra, donde por mediación de una agencia de La Torre pueden conseguir trabajos bien pagados y el reconocimiento de su talento, algo que es imposible para ellos en Italia.

Cuando La Torre se ve finalmente detenido y

extraditado a Italia en 2005 por actividades criminales y de extorsión, es a pesar de la protección que le ofrece su ciudadanía de un país que no quiere perder a uno de sus más brillantes empresarios.

Tras su detención, precedida por la de su mujer, La Torre decide confesar alrededor de cuarenta homicidios perpetrados por él y sus hombres, así como decenas y decenas de extorsiones. Una confesión que se centra en lo militar, no en lo económico. Sus legionarios le siguen lealmente a la cárcel. La ley del silencio envuelve y protege a todo el clan. La colaboración de La Torre con las autoridades, mientras le concede la posibilidad de una reducción sustancial de la pena, no disminuye en nada su imperio económico. Desde la cárcel, continúa dirigiéndolo a través de leales que cumplen sus órdenes. Privado en su celda de un aparato de DVD, cuando quiere ver alguna de sus películas favoritas, como El padrino, ordena que una televisión local la proyecte.

Al capo psiquiatra le basta participar en una sentencia de muerte de la camorra contra el autor de Gomorra para que éste tenga que vivir como él, aunque sin barrotes, en una prisión, rodeado de carabineros día y noche que velan por su vida. Esto no impide a Saviano, sin embargo, continuar su persecución de la mafia en un nuevo libro recientemente publicado sobre el narcotráfico, Cero.Cero.Cero. (Anagrama, 2014).

“Hemos pedido ayuda en el Día del Juicio, así como estar a salvo de todo necio ignorante”

Sheij Muhammad Ibn al Habib.

1 De Roberto Saviano (Mondadori, 2006).

Abdelbassir OjembarrenaCiudad del Cabo

Privado en su celda de un aparato de DVD, cuando quiere ver alguna de sus películas favoritas, como El Padrino, ordena que una televisión local la proyecte

Roberto Saviano, autor de Gomorra

Page 16: ISLAM HOY no. 31, marzo – abril 2014

Yumada al-ula 1435 /Marzo 2014 ISLAM HOY16