hoy 31 mayo 2010

16
hoy / Lunes 31 de mayo de 2010 1

Upload: diario-hoy

Post on 28-Mar-2016

251 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

hoy / Lunes 31 de mayo de 2010 1

hoy / Lunes 31 de mayo de 20102 NACIONAL

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

CONFERENCIA MAGISTRALSe invita a los miembros de la Orden, a participar de

la Conferencia Magistral denominado "CAUSAS ESTRUC-TURALES DEL ENTRAMPAMIENTO DE LA ADMINIS-TRACCION DE JUSTICIA EN EL PERÚ", por el Dr. VLA-DIMIR PAZ DE LA BARRA, evento que se realizara el díalunes 31 de Mayo de 2010, a horas 6.30 p.m., en el Au-ditórium "LUCIANO BENJAMIN CISNERO" de nuestra Ins-titución.

JUNTA DIRECTIVA

- Experiencia en ventas- Ofrecemos sueldo mas comisiones

EMPRESA PICON S.A.C.

Presentar Curriculum Vitae a Prolong.Bolívar Nº 115 hasta el miércoles 02 dejunio de 09.00 a.m. a 1.00 p.m. y de 3.00 a7.00 p.m.

REQUIERE VENDEDORES (AS)

Huánuco (Cris Acuña).El consejero regional por laprovincia de Yarowilca,Hilario Ramos Antonio, ca-lificó como un hecho insó-lito que el ex director de laUGEL Yarowilca, MarcoAntonio Moya, quien fuedenunciado ante la Fisca-lía Provincial de Yarowil-ca por la presunta comi-sión del delito de omisiónde denuncia, con relacióna la evaluación para con-tratos de docentes, y pese

Gracias Dios mío,porque este año tu ben-dición ha crecido… Gra-cias por lograr reunir unavez más a los que per-manentemente se esfuer-zan por ser grandes ymejores, que con sus ac-ciones y méritos contri-buyen al desarrollo deHuánuco, la región y delPerú.

Gracias autoridadesmilitares, policiales, po-líticas, ediles y eclesiás-ticas por su valioso apo-yo moral con su presen-cia. Gracias a los milesde televidentes de Huá-nuco, del Perú y el mun-do que en estos momen-tos siguen paso a pasolas incidencias de estapremiación.

Gracias a TelefoníaClaro, a sus directivosque han apostado poresta ceremonia, porquesea este un evento de re-conocimiento a los me-jores hombres de la re-gión y del Perú.

Gracias a OdebrechtPerú, por el granito dearena, para hacer de esteevento una de las másimportantes del país, yque se cumple hoy en laTierra de Cóndor Pasa:Huánuco.

¡En vida hermano…en vida…, los homena-jes, los reconocimien-

Milwar Ubillús,subdirector de laDIRESA.

Hilario Ramos, consejero regional por Yarowilca.

Según consejero

regional de Yarowilca

Director de UGELHuacaybambasería sancionado

a ello en la actualidad ocu-pa el mismo cargo en laUGEL de Huacaybamba.

Con relación a estetema el director regionalde Educación, Jaime He-redia Neyra, manifestóque harán las evaluacio-nes correspondientes yahora que ha tomado co-nocimiento del hechoaplicarán las acciones per-tinentes y posiblementetendrá una sanción, refirióHilario Ramos.

Huánuco (Cris Acu-ña). "Entre los temas quedebe tener un tratamien-to especial es el tema deviolencia familiar, ya queen ello se ha logrado muypocos avances debido amuchos factores, como lafalta de profesionales, en-tre otros", sostuvo Mi-llward Ubillús, subdirec-tor de Salud.

Con relación a losavances en el sector saluden toda la región y a don-de tendrían que apuntarlos partidos políticos cu-yos candidatos pretendenasumir cargos como auto-ridades en las próximaselecciones, el funcionariodijo que existen logros encuanto a la desnutricióncrónica infantil, pero sedebe asumir el reto de darcontinuidad y seguir redu-ciendo los niveles en di-ferentes puntos de la re-gión, especialmente enlas zonas más alejadas.

Además, dijo, está ladisminución de la morta-lidad materna y neonatal,el acceso a la identidad,teniendo como referenciaque el primer documento

Subdirector de Salud:

"El tema de violenciafamiliar debe tener untratamiento especial"

que se le otorga a un servivo es en el estableci-miento de salud.

David Orosco, discurso en la ceremonia del "Cóndorde Oro".

Lo anunció David Orosco

El "Cóndor de Oro2010" fue declaradopremio nacional

Huánuco. El "Cón-dor de Oro" fue declara-do premio nacional ycomo tal concentrará alas mentes más brillan-tes y personajes destaca-dos de las regiones delPerú, concentrándose enla ciudad capital delPerú: Lima. Así lo anun-ció uno de los creadoresde este premio "Cóndorde Oro". Estas fueronsus palabras:

tos… en vida! De quénos sirve homenajes yflores, y rimbombantesdiscursos y lágrimas y re-cordaris, si ya no senti-mos, ya no nos emocio-namos, ni nos alegramoscomo lo haríamos estan-do en vida. ¡Por eso her-mano…. en vida, envida... los homenajes!

¿Hasta cuándo nues-tras acciones estaránorientadas solamente albien material, a la rique-za, a las ambicionesmundanas, olvidándo-nos del valioso recursohumano, su mente, suespíritu, su cuerpo, suspenas y alegrías, sus ac-ciones positivas?

¿Cuándo veremos enel Perú que se reconoz-can, que se premien, quese incentiven a las men-tes más brillantes, máslúcidas, a los valores quetienen hombres, mujeresy niños, a los que desta-can en las diversas dis-ciplinas del saber y ac-

cionar humano?¿Podemos, señores

alcaldes, rectores de lasuniversidades, clubesdepartamentales, me-dios de comunicación,empresas…? ¿Podemosconcentrar de todos losrincones de la Patria, decada una de las regionesdel Perú a esas mentesbrillantes, más lúcidas, alos valores que tienenhombres, mujeres y ni-ños que han destacadogracias a su esfuerzo, asu trabajo transparente,consecuente, para ser re-conocidos y premiadosuna vez al año?

¿Podemos contar conustedes señores alcal-des? ¿Señores rectores?¿Señores congresistas,empresas públicas y pri-vadas?

Hay que cambiar elrumbo de nuestra Patria,cultivando las ciencias,la tecnología, el arte, lacultura, los deportes, ensuma dando mayor im-

portancia a los valoreshumanos…

Hemos decidido queel próximo año, con oca-sión de celebrar las Bo-das de Plata del diarioHoy, el "Cóndor de Oro"se realizará en la capitaldel Perú - Lima y con-centraremos a los mejo-res hombres y mujeresde cada una de las regio-nes del Perú.

A Dios lo que es deDios… Aún cuando nosea de nuestro agrado, nicomulguen con nuestrasideas, ni sean nuestrosamigos, ni quisiéramosque estén aquí, la reali-dad es la realidad… alCésar lo que es del Cé-sar… a ustedes lo que esde ustedes y bien mere-cidos por los méritos quehan logrado y hoy reci-birán el preciado Cóndorde Oro 2010.

Gracias, finalmente,a ustedes nominados ypremiados que hoy seconcentran, de Huánucoy diferentes partes delpaís, gracias por confiar-nos su homenaje, su fies-ta de algarabía por haberlogrado el mérito de sermejor entre los mejo-res… DECLARAMOS enestos momentos, comopremio nacional al "Cón-dor de Oro", nacido enlas entrañas de la Tierradel Cóndor Pasa, del in-signe músico DanielAlomía Robles y que hoyse entregará a hombres,mujeres y niños, que sonlos mejores entre los me-jores. Felicitaciones porel premio que recibirá.Gracias.

hoy / Lunes 31 de mayo de 2010 3ACTUALIDAD

Técnico en cocina Asistente de cocina Asistente de Servicios de Hotelería y restaurantes Asistente de pastelería y panificación Bar y coctelería

CHEF PROFESIONALCHEF PROFESIONAL

TITULACIÓN OFICIAL, CERTIFI CERTIFICACIÓN

PROGRESIVA EN TODOS LOS NIVELES,

CON EL EQUIPAMIENTO MÁS COMPLE-

TO Y LOS Y LOS PROFPROFESIESIONALONALES MÁES MÁS CALIS CALIFI-

CADOS

INFORMES :

Av. Amazonas N° 511

Teléfono 791339

Celular 962999394

RPM # 845020

ESCUELA INTERNACIONAL

TURISMO Y GASTRONOMIA

CON R.D.R. N°00664- ME-TINGO MARÌA Av. Amazonas N| 511 Fono: 791339

David Orosco Alania,gerente propietario del Dia-rio Hoy y el Canal 41 MásTv de Huánuco, dijo queestos homenajes se hacenen vida y no cuando laspersonas han muerto, por-que ya de nada sirven losdiscursos y las flores, todose debe hacer en vida, envida hermano, en vida.

La entrega de los diplo-mas y cóndores se desarro-llaba con toda normalidad,contando inclusive con lapresencia del Obispo deHuánuco, Monseñor JaimeRodríguez Salazar, cuandolos organizadores del even-to, que se transmitía en di-recto, a todo el Perú y elmundo, anunciaron que laentrega del Cóndor de Oroal presidente regional deHuánuco, Jorge EspinozaEgoávil, lo haría el alcaldeprovincial Jesús Giles Alipá-zaga; ambos se encontra-ban en la mesa de honor.

Estos premios se entre-gan a los mejores de cadauna de las actividades pú-blicas y privadas en sus res-pectivas categorías, autori-dades, profesionales, inte-lectuales, laborales y de ser-vicios.

Esta vez estuvo presen-te la Orquesta Sinfónica In-fantil Juvenil de Huánuco,con la dirección del maes-tro Arturo Caldas y Caballe-ro, cuyos 50 pupilos, entrelos 7 y 17 años interpreta-ron: Amanecer Andino y elCóndor Pasa del autor hu-anuqueño Daniel AlomíaRobles, y otras melodías delgénero criollo.

El presidente regionalde Huánuco Jorge Espino-za salió de la mesa de ho-nor y luego el alcalde JesúsGiles Alipázaga. Era la pri-mera vez que ambos ha-bían coincidido en una ce-remonia. No se hablabanpor más de tres años. Cadavez que había reunionesestaba el alcalde «Koko»Giles, mas no estaba el pre-sidente regional y en otrasocasiones estaba el presi-dente regional, pero el al-calde provincial no estabapresente.

Pero esta vez, el Cón-dor de Oro le entregó el al-calde Jesús «Koko» Giles,por encargo de los directi-vos del diario huanuqueñosirvió para escuchar las vo-ces de ambos personajesque vuelven a la reelección.

ALCALDE JESÚS GI-

No se hablaban más de tres años

¡Histórico!: «Cóndor de Oro»une a presidente regional yalcalde provincial

Huánuco (EstebanSoriano A.). Con la par-ticipación de destacadaspersonalidades de lasRegiones Huánuco yPasco, en el local de laOlla de Barro, el DiarioHOY REGIONAL deHuánuco celebró sus 24años de actividades inin-terrumpidas y como to-dos los años invitó a laentrega del «Cóndorde Oro» en su decimo-tercera edición.

Alcalde Jesús Giles en su alocución durante laentrega del Cóndor de Oro.

LES ALIPÁZGA DIJO:«Yo agradezco de todo

corazón la gentileza de estehombre democrático, deeste hombre que apostó porHuánuco y que con sumente y sus manos escribela historia del quehacer deHuánuco.

«Muchos seguramente,estarán murmurando, des-de sus asientos, alcalde y

presidente juntos. Cier-to, así tiene que ser, razónpor la cual en estos momen-tos hermosos que viven todos los huanu-queños, Dios es justo y esnecesario que, después deuna batalla, después de unalucha democrática, los se-res pensantes se junten yobviamente hago entregade este precioso premio queotorga el Diario Hoy Regio-nal y Más Tv canal 41, alseñor presidente regional».

«Señor presidente, misaludo cordial y todo lo quehaya sucedido en el cami-no de la lucha, fue por be-neficio del pueblo huanu-queño y por nuestra patriaque es el Perú», finalizó

«Koko» Giles.

LA VOZ DELPRESIDENTE REGIONAL

Luego de la entrega delCóndor de Oro, ambos seabrazaron y se dijeron algoal oído y terminaronsonrientes. El presidenteregional Jorge Espinoza co-gió el micrófono y dijo:

«Señor alcalde de laHonorable Municipalidadde Huánuco, quiero agra-decer este premio que in-merecidamente se me haotorgado el día de hoy, estepremio que no es sino de-dicado al esfuerzo que rea-lizamos desde nuestra in-fancia, pasando por la ju-ventud y ahora en la vejez,en favor de Huánuco. Pero,advirtiendo que en políticano hay enemigos, la ene-mistad no puede tener va-lor alguno en la política,simple y llanamente somosadversarios y los adversa-rios plantean las oposicio-nes en el plano ideológicoy en plano programático. Eneso podemos tener discre-pancias, pero fundamental-

mente tenemos que tenerunidad de criterios parahacer el bien de toda la co-lectividad, sin mirar colorespolíticos y sin mirar posi-bles enemistades».

«Vuelvo a reiterar, quela enemistad en la política,no tiene ninguna cabida.Por eso yo quiero saludarlas expresiones del señoralcalde, con quien hemostenido algunas pequeñas discrepancias de ordenideológico y que a veces setraslucen en expresionesque pueden herir suscepti-bilidades, pero que a vecestambién son mal interpre-tadas. Yo saludo esta impor-tante reunión y sirva paraque se rectifiquen los erro-

res que podemos cometer,porque nadie tiene el mo-nopolio de la perfección».

«Por eso saludo al señoralcalde y a su partido políti-co y a todos los adversarios

políticos, para que conjun-cionemos nuestros idealespara tener fe y esperanza deun Huánuco mejor», pun-tualizó el mandatario regio-nal de Huánuco.

Alcalde provincial y presidente regional juntos en el«Cóndor de Oro»

Alcalde Jesús Giles y Jorge Espinoza estrechan los brazos poniendo fin a lasdiscrepancias

hoy / Lunes 31 de mayo de 20104 POLICIAL

Atendemos en Jr. 28 de julio Nº 844, a media cuadra de la Plaza deArmas, frente a la RENIEC - Pasaje Perricholi Nº 197

Para la limpieza total del ColonEvita el estreñimiento, hemorroides ycáncer al colonAumenta la digestiónFortalece el estomago y colonMejora todas las funciones digestivascomo estomago perezoso, vesícula ypáncreas.Promueve la producción adecuada dejugos y encimas digestivas.

Sintonice Canal 41 en horarios: 5.55 a.m., 11.55 a.m.,2.55 p.m., 6.55 p.m., 10.00 p.m.

La víctima fue identi-ficada como BartoloméLucas Espinoza, de 53años de edad, quien falle-

Pasco (José Caro). Lue-go que Eva Luz García To-rres (22) y su menor hijode iniciales J.C.B.G., de 04años de edad, desapare-cieron hace más de cua-tro días, muy preocupadallegó la madre de Eva has-ta el restaurant-pollería Ri-cos, en el distrito de Hua-yllay, lugar donde trabaja-ba, indagando sobre suhija, pero los propietariosle dijeron que ya no tra-bajaba desde el lunes 24de mayo.

Con esta respuesta ini-ciaron su búsqueda, ini-ciando por todo el períme-tro del distrito. Al prome-diar las 04 de la tarde delsábado 29 de mayo, reci-

Huánuco (Arturo Vera-mendi T.). El reciente fin desemana, dos buses de ser-vicio interprovincial quecubren la ruta Lima-Llatafueron asaltados en la rutahacia Antamina, a la alturade la laguna de Parga, sec-tor de Colla, que viene a serla intersección de la pistaprincipal y la carretera ha-cia Andachupa-La Unión aescasos 10 minutos delcampamento minero deAntamina.

En el lapso de menos deun mes se han suscitadocuatro asaltos en la zonamencionada, hace un mesfue asaltado una camione-ta que acompañaba a unconvoy de carga para lamina, posteriormente estevehículo fue hallado des-mantelado en Retama (an-tes de llegar a Pachas); el 16de mayo del presente año,a las 6:00 de la mañana fueasaltado un camión pape-ro que retornaba de Huarazy se llevaron 18,000 nue-vos soles fruto de la venta.

Asimismo, el 23 delpresente a las 3.00 a.m., lasempresas de transportes Ar-monía y Royal Bus, que sedirigían a Llata, fueron asal-tados selectivamente y losasaltantes se llevaron celu-lares y dinero en efectivo;los pasajeros fueron baja-dos y tendidos en el sueloen la intemperie a 4,300m.s.n.m., durante una hora,aproximadamente.

Una vez liberados losagraviados se constituyerona la garita de control deAntaina a pedir auxilio,pero no fueron atendidospor el personal de seguri-dad ni la Policía Nacional,manifestándoles que «elresguardo es para el sectorde Huari – Ancash, ustedespertenecen a Huamalíes yesa vía está a cargo de laPolicía de Carreteras deHuanzalá». Desconsola-dos, los transportistas pro-siguieron su viaje y al lle-

En la vía Llata-Antamina

Continúan asaltosa vehículosinterprovinciales

gar a Llata presentaron ladenuncia, notando la inac-ción de la policía.

En tanto, el cuarto asal-to se produjo el 28 de mayoa las 4.00 de la madruga-da, a la empresa Royal Bus,pasando Antamina, en lacumbre de Huamanín,mientras que el bus de Ar-monía no corrió igual suer-te al haber acampado en lamina hasta que raya el alba.

Durante muchos añosestas empresas de transpor-tes fueron objeto de asaltos,inclusive con costo de vi-das humanas en el sector deCharán, (antes de La Unión)y en la ruta hacía Pachas,por ello en busca de segu-ridad optaron por esta víadirecta Antamina-Llata. Alparecer esos mismos asal-tantes se han trasladadoaprovechando la vía carro-zable de la antigua carrete-ra a la mina que une lospueblos de Huallanca y LaUnión.

Ante la gravedad de es-tos hechos hacemos un lla-mado a las autoridades delsector, ejecutar un plan decontingencia que es respon-sabilidad del puesto policialde Llata en el tramo Llata-Antamina y trabajando co-ordinadamente fácilmenteserá capturados los facine-rosos.

Hacemos un llamado alos frentes de defensa deHuallanca y Llata a fin deque se pronuncien en prode la seguridad, ya que seavecina el mes turístico dejulio en estos pueblos y loslugareños que retornan adisfrutar de las fiestas patriasrequieren las garantías delcaso.

Finalmente, un llamadode sensibilidad humana a laminera Antamina, ya quelos asaltos ocurren «en lapuerta de su casa» y anteel pedido de auxilio tienelos medios logísticos parasocorrer, sin embargo no lohacen.

Era investigado por narcotráfico

Preso muere encomisaría

Huánuco (Walter Hue-te). Una persona que ve-nía siendo investigado pornarcotráfico en la DIVAN-DRO Huánuco haceaproximadamente ochodías, y se encontraba re-cluido en los calabozos dela comisaría de Amarilis,falleció la mañana del sá-bado tras ingerir aparente-mente ácido muriático,luego que había ingresadoal baño de la dependenciapolicial citada, en compa-ñía de un efectivo policial. ció al promediar las 11.40

a.m., en el hospital Her-milio Valdizán Medrano,a donde ingresó por emer-gencia pero debido a lagravedad de su estado.Los médicos nada pudie-

ron hacer, solo certificarque llegó cadáver paraluego ser trasladado a lamorgue del MinisterioPúblico para realizar laautopsia correspondiente.

Sobre este caso viene

guardando hermetismo lapolicía, ya que los hechosse suscitaron en el interiorde la Comisaría de Ama-rilis. Lucas Espinoza veníasiendo investigado portráfico de drogas y habríapermanecido aproxima-damente ocho días en loscalabozos, ya que las in-vestigaciones lo veníanrealizando personal de laDIVANDRO.

Según se supo, en elacta policial indica que elfallecido habría ingeridoácido muriático en elbaño de la dependenciapolicial, incluso el ácidohabría carcomido partedel pecho de la víctima alhaberse derramado elproducto químico.

Se presume que fue un suicidio

Madre e hijo hallados muertosEn la ruta uno del bosque de piedras de Huayllay

Los cadáveres de madre e hijo, hallados por la policía.

Eva Luz GarcíaTorres (22) y su me-nor hijo de cuatroaños, son proceden-tes del distrito de Ti-clacayán, llegaron aHuayllay por motivode trabajo.

debe saber

bieron una llamada de losvisitantes al bosque de pie-dras, dando a conocer quehallaron dos cadáveres enla ruta uno del bosque depiedras de Huayllay, espe-cíficamente al costado dela figura del perrito.

La PNP y los familia-res llegaron al lugar, sor-prendentemente eran loscuerpos sin vida de las per-sonas a quienes buscaban."Se halló el cuerpo de laseñora Eva Luz GarcíaTorres, de 22 años, y de su

menor hijo de inicialesJ.C.B.G., de 04 añitos, am-bos de cúbito dorsal, y por

ahora se presume de unsuicidio", dijeron agentespoliciales de Huayllay.

hoy / Lunes 31 de mayo de 2010 5

CONVOCATORIA

COLEGIO DE CONTADORESPÚBLICOS DE HUÁNUCO

De acuerdo al Art. 35º del Estatuto y en concordancia con el Art. 87º del Código Civil y al NO haberse realizado la Asamblea GeneralExtraordinaria del 24 de Abril del 2010 se convoca a ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE REFORMA ESTATUTARIA

FECHA : 05 DE JUNIO DE 2010HORA : 1ª Convocatoria 4.30 P.M.

2ª Convocatoria 5.00 P.M.LUGAR : Auditorio del Colegio

TARAPACA Nº 766Art. 25º del Estatuto vigente: "Las Asambleas Generales son Ordinarias y Extraordinarias, es obligatoria la participación de todos losmiembros hábiles de la Orden. Los miembros de la orden que no concurran a las Asambleas Generales Ordinarias y/o Extraordinariasserán sancionados con una multa equivalente a una cuota mensual.Art. 16º La calidad de miembro ordinario del Colegio se suspende (inhabilita)b) Por incumplimiento de los acuerdos de las Asambleas Generales.c) Por adeudar tres (3) cotizaciones o cuotas sociales ordinarias y/o cuotas extraordinarias, multas y/o otras deudas contraídas con elColegio.

Huánuco 24 de Mayo de 2010EL DECANO

NOTA.- Los miembros de la orden (Häbiles) que estén plenamente de acuerdo con el Proyecto de Reforma Estatutaria podrán enviaruna carta con firma certificada notarialmente indicando estar de acuerdo con el proyecto de Reforma Estatutaria y las modificacionesque surjan en la AsambleaEn este caso se les considerará como asistentes a la Asamblea tanto para el quórum como para la aprobación del proyecto de reformaestatutaria.

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE REFORMA ESTATUTARIA

ACTUALIDAD

Por ello, la Biblio-teca Municipal es vi-sitada por tres o cua-tro personas diaria-mente, a pesar decontar con más de 4mil libros de diferen-tes especial idades,que en su mayoría hasido adquiridas me-diante donaciones depersonas que pensa-ban que iban a servirpara las nuevas gene-raciones, sin embargoestán guardados espe-

Huánuco (Cris Acu-ña). Para el 17 y 18 dejunio está programado unevento sobre la imple-mentación del plan re-gional de no violenciacontra la mujer, que se dadesde el 2009-2015 a ni-vel de varios sectores.

"Con este plan lo quese busca es la prevencióny recuperación de las víc-timas, asimismo como lacreación de centros, im-plementación de escuelasde padres y a nivel delMinisterio Público que seimplemente con mas pro-fesionales", señaló LiziaBueno Ayala, coordinado-ra del Centro de Emergen-cia Mujer de Huánuco.

La coordinadora ex-presó que se tendrá comoparte del evento al equi-po técnico de violencia

Huánuco (Cris Acu-ña). El fiscal superior ci-vil y de familia, AmadeusCerrón Uceda señaló quees necesario trabajar en eltema de salud mental ysobre todo en el tema deprevención que es lo quecorresponde al MinisterioPúblico.

"Aquí se trata de cum-plir lo que ya está norma-do, porque desde hacevarios años eso es políti-ca del Estado, pues se tie-ne que priorizar sobe es-tos temas porque en laConstitución está la vi-gencia de los derechosfundamentales de la per-sona y con el problema deviolencia familiar se estáafectando ello", refirió elfiscal.

Además, dijo que esnecesario recordar a las

Huánuco (Keny Ro-sado Salazar). Nueva-mente las irregularidadesen proceso de contrata-ción de personal, en elnivel superior. Esta vez laComisión de Evaluacióndel Instituto Superior Tec-nológico «Glicerio Gó-mez Igarza» de la ciudadde Llata, según el denun-ciante Hermes IdiarteGarcía Salazar, habíancometido vicios en elproceso de evaluaciónpara cubrir plaza y nocumplieron con el debi-do proceso.

García Salazar inter-puso recurso administra-tivo de apelación contrala Resolución DirectoralRegional Nº 00658 del18 de mayo de 2010,emitida por la DirecciónRegional de Educación afavor de Ena PrudenciaRojas Concha, para des-empeñar el cargo de tra-bajadora de servicios IIen el citado instituto.Pero, según el documen-to de apelación que pre-

Implementaránplan de no violenciacontra la mujer

familiar, cuya idea funda-mental es establecer uncomité que se encarguede la elaboración delplan con la asistencia téc-nica del programa de vio-lencia familiar del Minis-terio de la Mujer.

Lizia Bueno Ayala,coordinadora del CEM.

Fiscal Cerrón recomienda

Es necesariotrabajar en el temade salud mental

Fiscal Amadeo CerrónUceda.

autoridades sobre la im-portancia de estos temas ycumplir con lo que ya estáestablecido, pues se prio-riza otros temas, pero loreferido al tema de inver-sión en la persona es algoque no se está haciendo.

En Instituto «Glicerio Gómez Igarza» de Llata

Piden nulidad de resoluciónde contrato de personal

Todo proceso para contratación de perso-nal en el sector público, las instituciones de-ben hacer la convocatoria por todos los me-dios de comunicación social local y regionaly con cinco días hábiles, cosa que en esteinstituto superior no tomaron en cuenta.

debe saber

senta a la DRE no se ha-bía cumplido con el de-bido proceso.

El afectado dijo quehabía venido laborandodel año 2006 hasta el2009 en dicha plaza,bajo concurso y desem-peñándose eficientemen-te, «por lo que creo tenerun legítimo interés paracontinuar sometiéndo-me al nuevo concursopúblico para el presenteaño 2010, para lo cual hevenido recabando infor-mación en forma perma-nente sobre la publica-ción de la convocatoriaa concurso para contra-to, conforme a las exi-gencias de la DirectivaNº 077-2009.ME/SG-OGA-UPER, proceso

para contratación de per-sonal administrativo yprofesionales de la saluden las instituciones edu-cativas y sedes adminis-trativas de las DRE/UGELpara el periodo 2010,pero es el caso, que ocul-tándome dicha informa-ción y debiendo haber realizado la publicaciónen el periódico mural yotros, se ha llevado acabo un simulacro deconcurso, y a escondi-das, de manera sorpresi-va apareció la Resolu-ción Directoral Regionalde contrato de la señoraEna Prudencia RojasConcha, a quien se levenía haciendo trabajaren dicha plaza en formaad honoren desde el mes

de marzo».Con este lamentable

proceso irregular se veempañada la administra-ción del director del Ins-tituto Luis Benavides Se-guil, en quien recae lapresidencia del cuestio-nado comité de evalua-ción.

Uno de los libros mas solicitados por los pocoslectores.

Libros existentes en la Biblioteca Municipal deHuánuc.

Sólo de tres a cuatro personas acuden diariamente

Biblioteca Municipalmuestra ausentismode lectores

Huánuco (MaritzaVeramendi). Debido alos avances de la tecno-logía, como el caso deinternet, en los últimostiempos la población engeneral ya no hace usode las bibliotecas paranutrirse de conocimien-tos. Los jóvenes estu-diantes optan por reali-zar las tareas asignadasen su centro educativo,en una cabina de inter-net, más no en los salo-nes de las bibliotecas.

rando que alguien des-empolve sus páginas yhagan uso.

Según refiere OscarAlvarado Argandoña,encargado de la Biblio-teca Municipal deHuánuco, el poco inte-rés de los jóvenes poracudir a las bibliotecasse debe al incrementode cabinas de internet,muchas veces con in-

formaciones inciertas."En todas las bibliote-cas hay ausencia delectores que desean es-tudiar, investigar, haceruso de los libros, por-que prefieren el inter-net", explicó.

Finalmente, di joque las pocas perso-nas que acuden a lasinstalaciones de la Bi-blioteca Municipal espara buscar libros deHistoria de Huánuco,entre ellas la más soli-citada es la obra deJosé Varal lanos, de1959; y Monografía dela Diócesis de Huánu-co, de 1934, de Mon-señor Rubén Berroa.

hoy / Lunes 31 de mayo de 20106 ACTUALIDADACTUALIDADEdmundo Panay Lazo fue congre-

sista, entonces por la Izquierda Unida,representando a Huánuco en los años85-90. Actualmente tiene 66 años deedad. Sus estudios primarios los hizoen La Esperanza, Centro Escolar 401 ySan Luis, la secundaria en el colegioLeoncio Prado y superior en la UNHE-VAL, con la especialidad de profesorde Lengua y Literatura.

Pasó por diversos cargos, desde se-cretario general del Centro Federado dela Facultad de Educación en la UNHE-VAL, Secretario de Organización de laANP, presidente por varios años de laAsociación Departamental de Fútbol y14 años como empleado de la munici-palidad provincial de Huánuco, ocu-pando el máximo cargo de SecretarioMunicipal, lo que equivale a decir Di-rector Municipal, donde pasaron losalcaldes Roque Gonzáles Ruiz, Guiller-mo Freire Laos, Francisco Crapessi,César Dioses la Madrid y cuando in-gresó Lucha Cuculiza, renunció a unos20 días de su gestión.

Según cuenta porque se había har-tado de la burocracia municipal y sedio la oportunidad de trabajar comopromotor educativo, por contacto delque en vida fuera Marino Meza Rosa-les.

Como todos nuestros entrevista-dos, ¿podemos hablar de todo y de«todo calibre»?

Soy amante del diálogo, dentrode un marco de mutuo respeto, lo cualsignifica abordar sin prejuicios ni temo-res los más diversos temas, porque con-sidero que una entrevista periodísticamás que una conversación con un co-municador es un diálogo con el lector.

¿Cuántos años hace que real-mente no vives en Huánuco?

Soy de los que cree que la ausen-cia física no siempre expresa ausenciaespiritual. Nunca he dejado de vivir enHuánuco, no solo se vive físicamenteen un lugar. Se vive con la mente, conlos recuerdos, con los compromisos devida, con las preocupaciones. Mientrasel recuerdo viva, vive el hombre. Aho-ra, si tuviera que poner una referenciaa mi residencia física en Lima sería1990, fecha en concluyó mi funciónparlamentaria.

Dicen que, al igual que otros quefueron congresistas, tras culminar lagestión no sólo se olvidaron de Huá-nuco, sino se corrieron…, ¿es tucaso?

Respondo por mí sin referencias deninguna naturaleza, no me agradan lascomparaciones.

Huánuco siempre ha sido una per-manencia en mí, ha estado en mi men-te, en mis sentimientos, en mis realiza-ciones, he sido formado afectiva ymentalmente con una identidad huanu-queña plena, de manera tal que confelicidad puedo decir que soy social yculturalmente huanuqueño, es imposi-ble olvidarme de Huánuco. No retor-né a Huánuco en mucho tiempo ha sidopor razones de salud, que como hastaahora me afectan.

Ahora eso de correrse correspondea los que tienen temor de alguna na-turaleza. Sea de carácter moral, social,legal, material, que pueda conllevar elrepudio social, una sanción judicial,una agresión física, en fin. En una pa-labra, los que corren son los que tie-nen una deuda con la sociedad.

Fuiste congresista…Debo decir que mi gestión parla-

mentaria no fue causa de vergüenza

Por David Orosco Alania

Entrevista a Edmundo Panay Lazo:

«Durante el gobierno deFujimori se aniquiló lasorganizaciones de base…»

«No he traicionado mis principios ideológicos, políticamente he mantenido ymantengo hasta ahora mi posición socialista»

alguna, no cometí ningún acto quemotiva una fuga, no utilicé los recur-sos del Estado en mi beneficio, ningúnfamiliar mío ocupó un cargo público,no he sido objeto ni sujeto de sobor-nos por parte de empresas o empresa-rios privados nacionales o extranjeros,no he cometido ningún ilícito penal enperjuicio público o privado, no he trai-cionado mis principios ideológicos,políticamente he mantenido y manten-go hasta ahora mi posición socialistainvariable; en resumen, al término demi gestión he salido con las manos y laconciencia limpia. Sin temores y porconsiguiente sin necesidades de fugamas bien con necesidades de encuen-tro.

Puedo mostrar con orgullo la caraa donde voy. Y quienes quisieran prue-bas instrumentales o documentalespueden solicitarlas a los organismospúblicos correspondientes.

Ahora, si algo ha permanecido enmí como algo constante es Huánuco yquienes me conocen saben perfecta-mente de mi identidad. Cuando retor-né lo hice en medio del aprecio y elefecto de la colectividad. Sentí el cari-ño y el afecto del pueblo. Llegué a mitierra sin temores pero si con muchaemoción. Esa es mi riqueza y mi orgu-llo.

Hay quienes dicen que no solote fuiste como persona, sino con fa-milia y todo, sin dejar rastros ni hue-llas.

Es normal que toda persona migreen compañía de su familia, yo lo hiceen compañía de mi madre, que ya te-nía avanzada edad, y de mi hermano.En la ciudad de Lima constituí mi fami-lia, nacieron mis dos hijos, y me esta-blecí. El hecho de haber fijado miresidencia en otro lugar no significa quehaya dejado de querer a Huánuco ome haya olvidado de él.

Además, es falso que no dejé ras-tros ni huellas, siempre estuve en con-tacto con los paisanos de Huánuco.Solo borran sus huellas los prófugos ylo que yo más bien quería era encon-trarme con mis paisanos. Recuerda quehe escrito con continuidad para el dia-rio Regional entonces y actualmentediario Hoy, y ahí dejaba constancia demi DNI, correo electrónico, teléfono,

huellas irrecusables. Además no teníaninguna razón para desaparecerme.Siempre he estado comunicándome yvinculándome con Huánuco, especial-mente a través de la literatura y la acti-vidad periodística, sobre todo la depor-tiva. Nunca he tenido en mi vida algu-na razón para esconderme.

¿Qué fue de los movimientos deizquierda de entonces, donde habíamucha emoción, gran aceptación departe de los ciudadanos?

Debo empezar por decir que la Iz-quierda Unida, en la que tuve activamilitancia, fue el producto de muchosaños de esfuerzos de los diferentesmovimientos de izquierda de diversasgeneraciones. Si bien es cierto que nofue fácil llegar a concordancias y con-sensos, ha sido producto de los añosde luchas que los diferentes gruposhemos tenido que afrontar en diferen-tes circunstancias y enfrentando diver-sas ideologías.

Pero, por encima de todo, pensan-do en llegar a la lucha socialista en elPerú de manera coherente estuvimosunidos militantes de diversas genera-

ciones en un mismo ideal.Sin embargo, como sucede en las

organizaciones ideologizadas, con unafuerte dosis de politizaciones en su es-tructura orgánica, se suscitaron discre-pancias internas, de manera tal que afines del noventa llegamos divididos.

La Izquierda Unida se fue des-uniendo…

Vale decir al término de mi gestiónparlamentaria, ya el espectro políticode la izquierda peruana se había mo-dificado. Empezando por la IzquierdaUnida que se había dividido entre dosliderazgos, el denominado democráti-co liderada por Alfonso Barrantes y larevolucionario por Henry Pease. Si ha-cemos un balance desde el 90 a la fe-cha vamos a encontrar mayores y múl-tiples modificaciones, marchas y con-tramarchas, teniendo en cuenta ademása los cambios ideológicos y políticosdados a nivel mundial, continental,nacional y local, y no solamente en elámbito socialista. Además es necesa-rio dejar constancia que no están au-sentes los movimientos de izquierda,el socialismo está siempre presente.

Edmundo Panay Lazo

CAMN

hoy / Lunes 31 de mayo de 2010 7ACTUALIDADACTUALIDAD

¿Cuándo se «jodió» el movimien-to de izquierda realmente?

Me gustaría expresarme con propie-dad, además a estas alturas de la histo-ria ya no hay nada nuevo que hablarsobre el tema, sin embargo voy a ha-cerlo y referirme más bien a una crisisde la izquierda. Las organizaciones deizquierda por su naturaleza dialécticasolo se renuevan. No cabe la menorduda de que la crisis de la Unión So-viética tuvo un carácter determinanteen la situación de los movimientos deizquierda en los ámbitos continentalesy nacionales, ya no tuvieron el apoyointernacional del que antes gozaban.

¿Y Sendero, como afectó a la iz-quierda?

En el ámbito nacional la presenciade Sendero trajo consigo una fuerte re-presión armada, contra todos los mo-vimientos de izquierda sean de la na-turaleza que fueran, especialmentedurante el gobierno de Fujimori, queaniquiló las organizaciones de base,especialmente en los ámbitos gremia-les y universitarios, donde hubo unasevera e indiscriminada afectación quehasta ahora se refleja, la frialdad delámbito universitario es evidente.

Todo esto sumado a la fuerza me-diática del neoliberalismo, que ha pro-ducido una concientización individua-lista en la población, especialmente enla juventud, con mensajes cada vezmás frívolos, con una creciente tecno-logía tendiente al desapego a desa-rrollar la pensabilidad, ausente la lec-tura, la criticidad, el cuestionamientoa la realidad, el desapego a los temashumanísticos, se acrecienta una socie-dad conformista donde cada vez sepiensa menos social y colectivamen-te.

Pero como toda crisis creo que estransitoria y tenemos fe en que habráde superarse, por lo pronto es cada vezmás evidente la crisis del neoliberalis-mo, este proyecto no puede ser eterno.

¿Da la impresión que nunca maslevantarán vuelo esos movimientos,sobre todo cuando existen todavíalos antiguos líderes que siguen ha-blando del antimperialismo, la lu-cha revolucionaria y combativa…?

Nada en la vida es inmutable, esnecesario tener una visión dialéctica dela realidad. Las concepciones dogmá-

ticas no tienen ningún desarrollo y es-tán históricamente bloqueadas. Lascontradicciones ideológicas se desarro-llan y agudizan. Estos procesos tienensu ciclo. Igualmente los líderes cum-plen su periodo y no tienen porque serdueños absolutos de la verdad. Haymuchas cosas que solo pueden impre-sionar cuando se les mira superficial-mente, pero si les busca profundidades posible que podamos hallar su ver-dadera esencia. Ahí encontraremos elverdadero contenido ideológico y lamadurez política capaz de rebasar ellímite de las palabras. Es ahí donde va-mos a encontrar la dialéctica en su fun-ción dinámica, en la creación de nue-vas respuestas ante nuevos conflictossociales, enfrentando nuevas contin-gencias, respondiendo ahora los retosdel neoliberalismo y su arrolladora tec-nología.

Ahora podría ser mas sencillomovilizar a miles de izquierdosos,nuclear a los principistas y doctri-narios del socialismo con este verti-ginoso avance de la tecnología don-de miles y miles se encuentran co-nectados al instante mediante loscorreos electrónicos y chats, sinembargo ya nadie cree en ellos ...

Es innegable la fluidez comunica-cional, pero hay algo importante queno debemos olvidar y que está en lacélula del internet, es necesario recor-dar que éste se origina en la búsquedadel desarrollo de sistemas de espiona-je en Estados Unidos, como tal seríaimposible que pudiera servir a objeti-vos socialistas. Eso lo podríamos apre-ciar fácilmente analizando su conte-nido ideológico, cargado de frivolidade individualismo, provisto de una pe-sada carga neoliberal. Claro está quehay elementos tecnológicos que pue-den ser utilizados para fines de desa-rrollo socialista, pero eso naturalmen-te tiene que hacerse de manera muyfina.

No podemos pensar a priori queel internet puede servir a la causa delsocialismo, el internet estará siempreal servicio de quien tenga los recursospara poder usarlos y como tal siempreestarán separando los niveles tecno-lógicos de acuerdo a la capacidad eco-nómica. Nosotros siempre tenemosque desarrollar nuestros propios recur-sos. Es bueno afirmar que por muy ver-tiginosos que sean los cambios tecno-

lógicos estos siempre estarán distan-tes de los sectores populares, sobretodo de la manera de usarlos.

¿Tú fuiste de Patria Roja? ¿Siguessiéndolo? ¿Ya piensas diferente? ¿Si-gues anclado en el pasado?

Si he desarrollado un trabajo cer-cano a Patria Roja, especialmentecuando ejercí la dirigencia del SUTE,de la misma manera que lo hice conotras organizaciones de izquierda entareas reivindicativas. Sigo siendo con-secuente política e ideológicamente,aun cuando debo reconocer que ado-lezco de una efectiva actividad mili-tante.

La historia de las ideas es más im-portante que la historia de los hom-bres, por eso lo significativo es que sigasiendo consecuente política e ideoló-gicamente socialista. Eso no significaestar anclado en el pasado, el capita-lismo es más antiguo que el socialis-mo y sin embargo lo cubren con unaaureola de modernidad.

La crisis capitalista es una pruebairrecusable de la vigencia del socia-lismo, sin embargo no lo reconocen.Que hay que hacer cambios en el ac-cionar político es innegable, pero és-tos deben ser compatibles con lo ideo-lógico. Los neoliberales pretendencubrir su obsolescencia con una seu-do modernidad. Lo significativo en laconducta humana está en el hecho deque los actos sean consecuencia de losjuicios. Por eso no me siento una per-sona obsoleta ni caduca.

Ahora no basta pensarlo, hayque actuar y dar el ejemplo paraque nos crean ¿Qué hacer?, ¿cómohacer? Ahora no basta pensarlo, hayque actuar y dar el ejemplo paraque nos crean

La credibilidad de una persona seda por su ejecutoria de vida, por suconducta. Por sus obras los conoce-rás dice la Biblia. Son los actos los queidentifican a las personas, son la ver-dadera expresión de nuestra identidadideológica, política y moral, de estamanera nuestra conducta es la mejorcarta de presentación. Nuestro com-portamiento como miembro de la co-lectividad es la que identifica nuestracapacidad de servicio y de seguridadfrente a la sociedad.

En los años que dejaste Huánu-

co y viéndolo en la actualidad, sien-tes o ves que ha mejorado, nos he-mos estancado o hemos retrocedi-do, hablando de progreso y desa-rrollo.

No es posible ver a Huánuco fue-ra del marco político, económico y so-cial del país. Huánuco ha sufrido losmismos efectos positivos y negativosque hemos sufrido en el ámbito nacio-nal en los ámbitos económico, socialy político.

A partir del noventa ha venido unasevera fijación del neoliberalismo contodas sus arrogancias e imposiciones,con gobiernos cada vez más obse-cuentes con el neoliberalismo, con so-ciedades cada vez menos solidarias,con un desarrollo creciente de la con-ducta individualista, con abismos cadavez más crecientes entre ricos y po-bres, con un incremento de la vulne-ración de los derechos de los trabaja-dores, con la inhumana explotación delos recursos naturales en beneficio delos países ricos en detrimento de laeconomía de los países pobres comoel Perú, y son muchos los ejemplosque se pueden poner, pero es necesa-rio dejar en claro que la realidad deHuánuco no es ajena a la realidadnacional que tampoco lo es a la reali-dad mundial.

¿No es mucha teoría para decirque estamos mal o regular o bien?

Debemos ser conscientes que vi-vimos en un mundo con un modeloneoliberal en crisis, que pertenecemosa un país dependiente económica, so-cial, política y culturalmente al que sele quiere quitar la denominación desubdesarrollado.

Y que Huánuco es parte de ese paísdependiente y subdesarrollado, gober-nado por un Presidente arrogante y unpartido político que ha renunciado alos principios sociales que otrora de-fendió, en medio de una creciente in-moralidad administrativa.

Entonces los avances, los recesoso retrocesos de Huánuco están dentrode esa realidad, Huánuco no es ajenoa los ámbitos físicos, sociales, políti-cos y culturales de la sociedad perua-na. De ahí que es necesario que cuan-do miremos los problemas de Huánu-co lo hagamos desde una perspectivamacro.

Continuará

CAMN

hoy / Lunes 31 de mayo de 20108 OPINIÓNJR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚEIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

Es cierto que la convivencia democrática exige de los seres humanos dosis altasde abnegación y esfuerzo voluntarios para construir una sociedad donde reine me-dianamente la paz. Que los simples deseos de edificar una civilización acorde connuestra condición de seres humanos no bastan, si de por medio no están esas líneasmatrices del pacto social —aquellas que perfilaron los pensadores y filósofos delSiglo de las Luces—, que hacen posible la coexistencia pacífica y la armonía entrelos hombres y los pueblos.

No es una quimera imaginar una sociedad humana regida por estándares míni-mos de sabia vida en común, donde, por más que nuestros instintos más atávicos onuestras pulsiones más profundas se empeñen en negarlo, es posible levantar eltemplo sagrado de una humanidad conduciéndose por los cauces del entendimien-to, la comprensión, la tolerancia y la aceptación del otro.

Es esto lo que justamente no puedo entrever en las actitudes de ciertos sectoresde la población, azuzados por una prensa sesgada y miope y por líderes políticosque no han asumido sus responsabilidades con autenticidad y verdadero civismo,en relación a los casos de la excarcelación de una militante extranjera del MRTA,dictada por una jueza competente y ajustándose estrictamente al derecho, y a lavariación judicial de la condición de un ciudadano peruano que tuvo que exiliarseen Nicaragua a raíz de los sucesos de Bagua del año pasado.

En ambos casos la reacción de un amplio sector de la opinión pública ha sidolamentable. Pero lo que más llama mi atención es el comportamiento ridículo ypueril de algunos periodistas —líderes de opinión, celosos defensores de la libertadde expresión, abanderados de las libertades públicas—, muchos de ellos al frente dediarios conocidos de la capital, que ante los hechos mencionados han volcado to-das esas sus furias prehistóricas y antediluvianas y las han trocado en tinta impresa.

Sobre todos ellos, destaca el ignominioso papel que cumple un director de pe-riódico, de cuyo nombre no quiero acordarme, pero cuyo apellido evoca en miscaros afectos un retortijón de protesta histórica, pues es el mismo que llevara unperuano digno y ejemplar, que allá por los años veinte del siglo pasado representabalo mejor del pensamiento de avanzada de nuestro país y de América. Qué habríadicho ese ilustre antepasado, al ver las torpes actitudes de niñito caprichoso de suinfeliz descendiente, al leer sus textos plagados de sandeces y despidiendo un ran-cio tufillo a xenofobia, intolerancia y exclusión.

Es grotesco, por otra parte, que un grupo de ciudadanos, habitantes de un distri-to exclusivo de la gran urbe, haya armado ese espectáculo santurrón propio de bea-tas de pueblo, encendiendo velas y otros menjunjes, para expresar dizque su protes-ta porque la ciudadana norteamericana, beneficiada con la libertad condicional, hadecidido alquilar un departamento en uno de sus barrios para vivir acatando sunueva situación judicial.

Pero así no lo entiende el periodista de marras, destilando todo su odio haciadicha persona y enlodando con argumentos febles y deleznables a quienes se hanpermitido expresar una opinión diferente. Ha escrito el susodicho esta lindeza: «Debedar asco y recelo vivir al lado de ella, como tener una cobra o una tarántula al lado».Toda una joya para una ímproba historia universal de la infamia. La expresión de lapeor majadería que un homínido puede proferir, su radiografía moral.

El asco y el recelo que debería reservar para tantas otras cosas que pasan en elPerú y ante las cuales es más bien condescendiente y tiene ciertos miramientos.Conductas así no abonan el suelo social para que florezca una auténtica sociedaddemocrática, sin exclusiones ni intolerancias, sin poses de infante ofendido.

Lima, 29 de mayo de 2010.

Que, si bien es cierto el articulo 162 del Código Penal; sanciona al que indebidamente interfie-re o escucha una conversación telefónica ó similar, con pena privativa de libertad TAMBIÉN ESCIERTO, que «gracias» al chuponeo se han descubierto grandes actos de corrupción emanadosde las altas esferas. Así por ejemplo «gracias» a este ilícito penal se ha destapado el mayor actode corrupción de este gobierno, donde no solo están comprometidos personajes de la cúpula delejecutivo, sino también representantes del partido político que actualmente gobierna nuestro país,por favorecer a Discover Petroleum en la concesión de pozos petroleros. Así pues, «gracias» al«chuponeo» se ha descubierto el mayor escándalo de corrupción que hasta el momento se desco-noce su real alcance y cuyas principales pruebas han sido desaparecidas al parecer porindicaciones de personas que mas alto nivel del presente gobierno, con la finalidad de pro-teger al principal autor de este negociado de US$ 900 MILLONES DE DOLARES con susrespectivas coimas. Entonces nos preguntamos, que al margen de estar tipificado el chuponeocomo un ilícito penal; ¿ha beneficiado o no al Perú?. Desde el punto de vista costo – beneficio; mirespuesta es afirmativa, por que para mí la verdad esta por encima de todo.

Como usted verá inteligente lector, nuestra Resistencia contra la mentira Política a la luzde los hechos, tiene total vigencia, por que la actual sociedad ha convertido al farsante en unsanto y en un gran «líder» y para el colmo de los colmos la mayoría de la población los premiahasta hacerles llegar incluso hacer presidente de la republica, congresista, ministro, alcalde, regi-dor, presidente de la región (salvo excepciones). Es decir vivimos el reinado del farsante, el mis-mo que tarde o temprano le va a destruir su vida y destino del pueblo. Creer en estos farsantesequivale a su suicidarse, muy lento pero seguro.

Con estos «chuponeos» esta mas claro que el agua de manantiales arriba, que la miseria seha extendido en nuestro país, debido fundamentalmente a un sistema institucional en el que lasleyes han sido para el poder político meros mecanismos de distribución de privilegios, antes queefectivos instrumentos promotores del desarrollo. ¡El Estado se ha convertido en fuente de en-riquecimiento individual y de supuestos partidos políticos!; por ello es debido a muerte com-batir a los falsos líderes que andan ofreciendo paraísos en el aire y usted no es un objeto, si no unsujeto que tiene cerebro para darse cuenta que quieren conducirlo al túnel de la oscuridad conpalabras bonitas, pero huecas como el Orebro de ellos mismos.

Del mismo modo los llamados «Petroaudios», nos han demostrado que la mayor tragedia denuestro país no se encuentra únicamente en la mentira de los seres humanos perversos quegobernaron y gobiernan el país, sino en el silencio de sus ciudadanos bondadosos. ¡Recuerdeque un buen gobierno conduce a su gente a la victoria. Una mala autoridad conduce a supueblo a la derrota, convirtiéndola a la población en reos y PRISIONEROS DE LA ESTUPI-DEZ!.

Al momento de escribir el presente articulo, los diferentes medios de la prensa hablada, escritay televisada debaten; ¿si debe o no debe ser expulsado Lori Berenson?. Yo me pregunto, ¿porquémejor con la misma cobertura no nos ponemos a debatir si deben o no deben ser expulsados lospersonajes de las altas esferas que roban el patrimonio del pueblo?. ¡Gracias por hacer recordara cada instante a sus hijos, hijas, nietos, sobrinos y a toda la familia nuestro slogan; QUE LAMENTIRA CORRE, PERO LA VERDAD LA ALCANZA. Pero antes de terminar le preguntó austed; ¿desde el punto de vista costo – beneficio, se debe o no se debe premiar a estechupones de los petroaudios? ([email protected] abogado defensor y consultor –Telefax: 4602650 – de 4 a 6 p.m. - Lima Perú.).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------*Dr. Wilder Ramírez Vela, Abogado Defensor y consultor Integral. Autor de 14 libros, destinados a la conciencia colectiva delpueblo. Autor de diversos proyectos de Ley, destinados a combatir la corrupción, el abuso y la mentira en nuestro país, entre otros.

Escribe: Wilder Ramírez Vela (*)Doctor en Derecho

Contactemos: www.despertadperu.comCelular: (01) 999950558 -RPM: *318039 – Lima - Perú

Resistencia contra la mentira

«Premio al chuponeo»INTEMPESTIVASPor Walter Salazar PérezE-mail: [email protected]

IntoleranciaIntolerancia

hoy / Lunes 31 de mayo de 2010 9REGIONES

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.). La Se-cretaria de Descentrali-zación de la Presiden-cia del Consejo de Mi-nistros, dirigido porJhon Romero Lloclla, ycon el apoyo logísticode la oficina de las Na-ciones Unidas contra ladrogas y el delito(UNODC), organizaronel denominado "Progra-ma de apoyo para una

Sin embargo, todo locontrario sucedió en losdemás distritos, donde ce-lebraron con una nutrida

Tingo María (EdgardoPanduro). Luego de estarfuncionando solo comoinstitución decorativa porvarios años y el localconvertido en un inmue-ble de alquiler a cual-quier postor, la Cámarade Comercio e Industriasde Tingo María, el últimosábado, a través de algu-nos de sus miembros seauto convocaron con la

Pasco (José Caro). Al-gunos trabajadores admi-nistrativos de la Universi-dad Nacional Daniel Alci-des Carrión (UNDAC) sa-lieron a cuestionar lasobras de remodelación delos servicios higiénicos quese vienen desarrollando enedificios que recién tienenpocos años de construido.

Este sector de adminis-trativos por temor a repre-salias de las autoridadesuniversitarias, no han he-cho público las denunciasen otros medios de comu-nicación, pero dijeron que

Pasco (José Caro). LaInstitución Educativa Em-blemática "Daniel AlcidesCarrión", festejará su ani-versario con el olvido delas autoridades, en vistaque muchos de ellos nohan cumplido con suscompromisos y han deja-do obras inconclusascomo la MunicipalidadProvincial de Pasco.

Dionisio Salcedo, di-rector de esta institucióneducativa, hace varios días

Pasco (José Caro). Víc-tor Berrospi Feliciano, al-calde de la MunicipalidadProvincial de Pasco, anun-ció que no asistirá a las re-uniones de la Comisión In-terinstitucional de la Ley29293, del trasladado de lacuidad de Cerro de Pasco,en Lima, hasta que estas sedesarrollen en esta ciudad,

"Se está tratando unareunión del traslado de estaciudad, no de Miraflores,Lince o San Borja, por lotanto estas deben desarro-

Marco Tijero dejaría presidencia vitalicia

Reactivaran la Cámara de Comerciofinalidad de reactivar estainstitución.

La actual instituciónpresidida por el señorMarcos Tijero Tirado,quien quedó sólo sin sujunta directiva, tuvo queaceptar la realización deuna convocatoria a losempresarios y comercian-tes de esta provincia, conla finalidad de activar laacéfala institución e in-

corporar a más comer-ciantes a esta entidad, quese ha quedado aislada dela Sociedad Nacional deIndustrias de Lima.

En la reunión a la queasistieron sus principalesfundadores y miembros,preocupados por su ins-titución que en algúntiempo tuvo representa-ción, acordaron formaruna comisión reorganiza-

dora presidida por elempresario Eliseo Camo-nes Trujillo, quien será elencargado de convocarnuevamente a mas em-presarios y comerciantespara reactivar dicha ins-titución que cuenta conun local propio y muchasganas de trabajar por elbienestar de sus miem-bros y de la provincia deLeoncio Prado.

Organizaron taller descentralizadopara autoridades políticas

cultura de paz y fortale-cimiento de las capaci-dades nacionales para laprevención y manejo deconflictos".

Dicho evento se rea-lizó ayer en el centro tu-rístico y con la participa-ción de destacados ex-positores, entre ellos Lic.Federico Tong, de laUNODC; y del politólo-go y sociólogo, Jhon Ro-mero Lloclla, quien a

nombre de la Secretariade Descentralización delPCM clausuró dicho ta-ller descentralizado, di-rigido a las autoridadespolíticas, como tenientesgobernadores y gober-nadores de la provinciade Leoncio Prado.

Romero Lloclla dijoque es el gobierno apris-ta que descentralizó lacaja fiscal por primeravez en la historia del país,

entregaron más recursosque cualquier otro go-bierno nacional. "Porejemplo la región Huá-nuco recibió en el año2005 (gobierno de Ale-jandro Toledo) un presu-puesto de 24 millonesde soles a comparaciónde este gobierno apristaque entregó al gobiernoregional de Huánuco,más de 220 millones desoles", afirmó.

Campaña proselitista en aniversario de Las Palmas.

En aniversario de distritos de Leoncio Prado

Alcaldes realizaronproselitismo político

Tingo María (Wilfredo Nalvaez). El pasado jue-ves se celebró el 58 aniversario de creación políti-ca de la provincia de Leoncio Prado, la misma quesolo organizó un desfile cívico e institucional conla colocación de ofrendas florales al monumentode Leoncio Prado Gutiérrez.

programación, como: Her-milio Valdizán, DámasoBeraún, Luyando y DanielAlomía Robles, (a excep-

ción de Aucayacu), esteultimo distrito cuenta con46 años creada en el mesde diciembre.

Todos estos distritosconcentraron mayor atrac-ción de visitantes y turistas.Hubo serenatas y juegos ar-tificiales, lo que no ocurrióen la ciudad de Tingo Ma-ría, capital de la provinciade Leoncio Prado, quecumplió también 58 ani-

versario, dijeron algunosciudadanos ilustres.

En el distrito de "Maria-no Dámaso Beraún" hubouna gran fiesta y su alcal-de Carlos Mori Sifuentes ysu regidor Oscar Nietoaprovecharon para realizarsu campaña proselitista.Igualmente lo hizo RichardVásquez Pazos, quien re-partió hasta almanaques enplana de armas.

se sienten mortificados decómo es que se viene des-pilfarrando el presupuestode la universidad en estasremodelaciones.

Y las autoridades uni-versitarias no se han pro-nunciando, ni siquiera ex-plicado el por qué estas re-modelaciones y cuánto seestá gastando.

También se espera queestos remodelados servi-cios higiénicos en todaslas facultades puedan fun-cionar, porque por mu-chos años han estado ino-perativos.

Cuestionan obrasde remodelaciónen la UNDAC

Con olvido de lasautoridades

I.E. "Daniel A. Carrión"festeja aniversario

atrás hizo conocer de es-tos problemas concernien-tes a la obra inconclusaque ha dejado la munici-palidad provincial desdeel año pasado liderado porel hoy ex alcalde Tito Va-lle, quien ahora se presen-ta como candidato al Go-bierno Regional de Pasco,quien se había compro-metido a dotar de compu-tadoras y mobiliarios, perono ha cumplido, segúndijo el director.

Si no se realizan enesta ciudad

Alcalde no asistirá areuniones de la comisiónde traslado de la ciudad

Victor Berrospi Feliciano, alcalde provincial dePasco.

llarse aquí donde tengamosal alcance todas las infor-maciones a la mano y losdiversos sectores puedanser partícipes", indicó elburgomaestre.

Pese a que la autoridadmunicipal representa alprincipal actor de este tras-lado, que para muchos nose va dar, estas al parecerse seguirán desarrollandoen Lima y por lo tanto Be-rrospi Feliciano, inclusivedijo, no enviará a ningúnrepresentante.

hoy / Lunes 31 de mayo de 201010 ARTÍCULOS

La provincia de Lau-ricocha es una maqueta,iniciando desde el en-cuentro del río Marañóncon el riachuelo y quebra-da del pueblo de Cara-marca, hasta las cumbresde Yarupajá, pico que ensus 6,635 metros de altu-ra, domina el espacio, mi-rando el mar y la selva; yen sus hondos declives ofaldas se acurrucan hastalos hombres, los valles,pueblos y estancias deesas agrestes como bellasy frías tierras, y desde lascordilleras de Huayhuashy Jirishjanca con sus dosríos que recorren parale-los de Sur a Norte; el ríoLauricocha y el río Nupe,cuyos ríos se juntan en lastierras de Rondos, Huaríny Jivia; aquí nace el ríoMarañón, para la historiadel Perú y del mundo.

La provincia de Lau-ricocha, en la región Huá-nuco, es una de las prin-cipales zonas agrícolas,ganaderas, mineras y tu-rísticas por excelencia.Por tales razones el pro-greso y el desarrollo so-cial, cultural, económicoy turístico, en este vastovalle de Lauricocha, mo-rada del hombre más an-tiguo de América; depen-de del esfuerzo de traba-jo mancomunado delmunicipio, el pueblo or-ganizado y las Asociacio-nes de Residentes Lauri-cochanos que se encuen-tran en diferentes regionesdel país, oficialmente re-conocidos en los Regis-tros Públicos.

Dicha gestión o parti-cipación de trabajo debeser con eficiencia, capa-cidad de gestión, honra-dez, transparencia y dejara un lado el odio, la ven-ganza, el chantaje, críti-cas, muchas veces sin ra-zón, recuerdo estas pala-bras que me viene a lamente: "Para un puebloignorante no hay un buen

Por Ricardo Laurencio Vara

Un día miércoles 31de mayo de 1995, el Pre-sidente Constitucionalde la República, Ing. Al-berto Fujimori Fujimoridijo: Mando se publiquey cumpla la creación dela provincia de Laurico-cha, en el departamentode Huánuco por Ley Nº26458, con su capital laciudad de Jesús; confor-mada por los distritos deJesús, con su capital ciu-dad de Jesús; Baños, sucapital Villa de Baños;San Francisco de Asís,su capital Huarín; Que-ropalca, con su capital elpueblo Queropalca; SanMiguel de Cauri, con sucapital el pueblo Cauri;Rondos, con su capital elpueblo de Rondos, y Ji-via con su capital el pue-blo de Jivia.

gobernante".Estos términos hemos

utilizado en la época dela Reforma de la Educa-ción. Y como hemos tra-bajado mucho tiempoconduciendo educación,conocemos de cerca quefácil es criticar y mirar delejos, pero es difícil estaren el cargo y solucionarmúltiples problemas quese presentan a diario.

Como amante del pro-greso de mi pueblo todoslos días me pongo al díade las noticias de la pro-vincia de Lauricocha y dela región, vía noticieroOndas del Huallaga ydando lectura a los diarios

de la región Huánuco, yme entero que hay máscríticas destructivas queun trabajo viable al desa-rrollo de los pueblos.

Ahora, en este vigési-mo quinto (XV) aniversa-rio de creación política dela provincia de Laurico-cha debemos reflexionar,autoridades e hijos lauri-cochanos, presentes y au-sentes de esa tierra rica dehistoria, paisajes atracti-vos y zonas turísticas.

A mi manera de pen-sar, es urgente propiciar,formar las juntas de lasAsociaciones de Residen-tes de todos los pueblos dela provincial de Laurico-

cha, para coordinar elapoyo a las gestiones querealice, especialmente laautoridad edil, porque unaasociación jurídicamentereconocida tiene toda laautoridad suficiente paragestionar a las altas esfe-ras en bien de nuestrospueblos que nos vio nacer.

Esto digo con expe-riencia, porque siendopresidente de la Asocia-ción de Residentes de laciudad de Jesús en Huá-nuco, he contribuido enlas gestiones del alcaldeprovincial de esa época.Como tal gestioné ante elMinisterio del Interior, pri-mero, la reapertura del

funcionamiento de la Po-licía Nacional en la ciu-dad de Jesús, luego laconstrucción de un localde material noble; la re-apertura y la construcciónde la infraestructura de lacomisaría, previa coordi-nación con el señor alcal-de; allí está el local en lamisma esquina de la pla-za de armas de Jesús, allíhacen sus operativos yjusticia nuestra PolicíaNacional del Perú.

Además, en el aniver-sario de nuestra provin-cial hemos participadocon banda de músicospara la salida de la carre-ra de autos de Huánuco a

Lauricocha, y así hemoshecho muchas gestionesen bien del progreso so-cial y cultural de esa par-te del Perú.

Estamos observandoactualmente que las aso-ciaciones de residentes dediferentes provincias ydistritos son "COMO ELAGUA Y EL ACEITE" queno se juntan con sus au-toridades para ver la pro-blemática de su pueblo,este dicho encaja para laspersonas que ciegamentepiensan tener razón paraseparar o mantener almargen a los que tienenpensamientos diferentes aellos. Los que observamossabemos y somos capacesde discernir, basta de crí-ticas, pensar siempre enlavar nuestros trapos su-cios en casa y no sacar ala calle, arreglar pequeñasfaltas en forma privada.

Tenemos que demos-trar como lauricochanosnuestra educación quehemos recibido tanto ennuestra casa como en cen-tros educativos conduci-dos por educadores pro-hombres, sabemos por in-vestigación que la educa-ción es la mejor política delucha contra la pobreza yla mejor estrategia contrala corrupción, porque lacrítica, el odio y otros tér-minos contra la paz y tran-quilidad siempre estaráhumeando en el interiordel pueblo, como un vol-cán en erupción, atrave-sando y envenenando supersonalidad, para luego ircontaminando la mente dela población inocente, asípensamos como los exper-tos en ciencias políticas ysociales.

Haciendo un análisissobre la participación delos ciudadanos en biendel progreso de su pueblotenemos: Hay hombresque trabajan solo un díay son buenos, y otros ciu-dadanos trabajan un añoy son mejores, hay hom-bres que trabajan muchosaños y son muy buenos,hay hombres que trabajantoda la vida esos son im-prescindibles, pero hayciudadanos que no hacennada en bien del progre-so de su pueblo y vivien-do en el seno de su pe-queña patria, estos sonignorantes. Por eso, eneste quince aniversarioreflexionemos y nos ubi-quemos, en cuál de losgrupos estamos, si no he-mos hecho nada, manosa la obra.¡FELIZ ANIVERSARIO

LAURICOCHA!

XV aniversario de creaciónpolítica de la provincia deLauricocha (1995-2010)

XV aniversario de creaciónpolítica de la provincia deLauricocha (1995-2010)

hoy / Lunes 31 de mayo de 2010 11VARIEDADES

Nombre.................................................................................Apellidos.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestraoficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

1. Terremoto2. Ancash3. Siete punto ocho4. Grados5. Escala6. Richter7. Provocó8. Un enorme9. Casquete10. Glaciar11. Nevado

Horoscopo

Te encuentras fuerte enlo que se refiere a sa-lud, haz lo posible man-

tenerte en ese tono, sobre todo en lo quea comida se refiere. Sal y diviértete encompañía de tu familia y seres queridos,vais a pasar un día estupendo. Sentirásel cariño de los que te quieren. Tienes laoportunidad de ayudar a alguien cerca-no, lo necesita de verdad, no lo dudes.

La gente cercana a tiintentará exponer sus

razones, lo que te va excitar más en vezde calmarte y hacerte reflexionar, noestás para los demás hoy, todo te poneirascible. Pueden aflorar algunos proble-mas económicos con la pareja o un buenamigo, especialmente si las cosas noestaban claras desde el principio.

Debes calmarte unpoco y ser más mode-rado en tus relaciones

con los demás. Ser arrogante no lleva anada y te hace difícil encauzar la energíade una manera positiva hacia lo que real-mente son tus objetivos. Expón tus puntosde vista con un poco más de humildad,notarás el cambio para bien.

Sientes inseguridadante las cosas nuevas

que conoces poco. No temas, será preci-samente en estos momentos difícilescuando se ponen a prueba los propios lí-mites y se sabe con qué personas se pue-den contar. Puedes descubrir gran poten-cial en áreas en las que nunca quisisteadentrarte.

Vas a conocer a unapersona inf luente.Será en una fiesta con

los amigos y te abrirá muchas puertas parael futuro. Debes aprovechar esta situaciónhoy domingo, porque es el día en el que teva a llegar. Posibles malos entendidos conla familia o la pareja, aclara rápidamentela situación para evitar roces mayores in-necesarios.

La mañana no se pre-senta muy bien, pue-

des relajarte un poco más en la cama. Pro-cura concentrar tus esfuerzos de hoy enlas horas posteriores al mediodía. Una fuer-te discusión con alguna persona cercanapodría aumentar tu insatisfacción, especial-mente si esperabas que estuviera deacuerdo contigo.

Noticias relacionadascon tu trabajo calma-rán tu ansiedad y te

pondrán de buen humor. No te va a faltarenergía la semana próxima pero lleva cui-dado de malgastarla hoy innecesariamen-te, podrías pagarlo con un excesivo can-sancio. El compromiso es la palabra cla-ve para el amor en el día de hoy.

Las sorpresas se van aimponer a la rutina y la

costumbre. Guárdate de hacer gastos inne-cesarios porque tendrás el irresistible impul-so de comprar primero y pensar después. Sinembargo, el dinero empleado en un buen res-taurante será una de las mejores opcioneshoy, no te líes a trabajar en casa, es domingoy debes aprovechar para descansar.

Ves fantasmas en sitiosdonde no los hay, con-cretamente el de la infi-

delidad te ronda. Puedes conocer hoy a unapersona que te interese, pero no se te ocu-rra pensar en algo más que amistad, te equi-vocarás si lo enfocas de otra manera. Siquieres afecto, comprensión y amor bízcalodonde tienes la seguridad que lo hay.

Busca la compañía deamigos. Te encuentras

demasiado metido en ti mismo y no ves lascosas como realmente son. Apóyate en losseres queridos, te pueden guiar por el buencamino. No se observan problemas finan-cieros en este final de mes, date alguna ale-gría que no tenías prevista. Retírate prontoa descansar, la semana empieza mañana yquizá no estés del todo preparado.

El amor te puede pro-porcionar alegrías en eldía de hoy. Si tienes

pareja, juntos salvaréis los obstáculos quese presenten y estrechareis los lazos queos unen. Y si estás soltero (a), Puedesencontrar a tu media naranja entre unamultitud en la que nunca imaginaste quepodría estar. Un flechazo como los deantaño te puede sorprender.

La inspiración será labase de todo lo que

acometas en el día de hoy, déjate llevarpor los instintos ya que te proporcionaránmucha alegría. No desvueltas a las cosasy actúa con espontaneidad y naturalidad,lo tienes todo a tu favor. Se une a las bue-nas previsiones la relación con tus hijos.No olvides la visita casi obligada a los fa-miliares más mayores.

Próximo sorteo5 de junio

de 2010

Efemérides 31 de mayo de 1970.- Terremoto en Ancash de 7.8 grados en la escala de Richter provocó que un enorme casquete glaciarde un nevado se desprendiera y, en casi tres minutos, sepultara con lodo y piedras a cerca de 70 mil personas en la ciudad de Yungay.

Humor

Aries21 marzo-20 abril

Cáncer22 junio-22 julio

Géminis21 mayo-21 junio

Virgo23 agosto-21 septiembre

Leo23 julio-22 agosto

Libra22 septiembre-22 octubre

Sagitario22 noviembre-22 diciembre

Piscis22 febrero-20 marzo

Acuario22 enero-21 febrero

Escorpio23 octubre-21 noviembre

Capricornio23 diciembre-21 enero

CONSULTAS con el «ANGEL SANADOR» en: Amor, salud y trabajo Lectura de naipes y tarot.

12. Desprendiera13. Casi tres14. Minutos15. Sepultara16. Con lodo17. Piedras18. Cerca19. Setenta mil20. Personas21. Cuidad22. Yungay

MUCHO BLA BLA

Un anciano de 98 años llega al medico parasu chequeo de rutina.El doctor le pregunta como se siente.- Nunca me he sentido mejor. - le responde -Mi novia tiene18 años. Ahora esta embarazada y vamos atener un hijo.El doctor piensa por un momento y dice:- Permítale contarle una historia: Un cazadorque nunca se perdía latemporada de caza salio un día tan apresura-do de su casa que seconfundió tomando el paraguas en vez delrifle. Cuando llega al bosquese le aparece un gran oso. El cazador levantael paraguas, apunta al oso ydispara.¿A que no sabe que paso?- No sé. - responde el anciano.- El oso murió.- Imposible.... - exclamo el anciano. - alguienmas debe haber disparado.- A ese punto quería yo llegar....

Atiende: Jr. Leoncio Prado Nº 742 – Hco. Telef. 782297 Celular 962505362 [email protected]

Tauro21 abril-20 mayo

U A X L W S W I G E L L N S I U S S N H C O D S P R R U E E A J E P L L S U E W U G O S O R O N A Ñ A R E I D N E R P S E D L P B B A A Q Z P A C R M D C U I P F I C R R O E E U R T C R E H R T P D I U O E T C L I N T U N J L L O N A Ñ S E E R O E J L N T N E L O E A M O E E T A C H O U S T E A I A O A D G U E R N N P S Q E A M C E O A I H P O P F M H I M D R H W A R Q L R R D S H A C R C S R L L O C E C E I T E U O Q O U A L C N I F E I E L E O R P Z M A C S L N V E U I A O U E D A S R D S Y J A I O C A L T A E O R T R O M S O Ñ W D N S G A E T T R Z S A G E X C A R T N A L I O F C A I U G S O N Q B T O R A V O R N R S C O N L O D O Q N N U S W A L A C S E A S U Ñ T M T X C I Z O R N G U S O D A C O V O R P P A Ñ R O D J D U G F E B D Y T E S A O V T H E E R I O D A R I Z U N H P L Z X U C E A S C O E T L L N A P I W H A N P E B C H L D A X S A T Ñ E T G E V E G C E R C A D S N D S A W S C E R A I J A M E R E A Z B Ñ S P A I S O I V S Q A R U S E T E N T A M I L L S T N Y H N V R E C U P T S E T X A B O Q Q E A T V O N N L E I K M N E B I L M C I U D A D R V A D S N D A O C L A E E T L S N A V T F P A P A D A R C X M A L L B L N H E H A C O S O T U N I M O E B L A N K R S U N A A B Ñ C Y Q D O D S R X R P E Ñ T J E X M G T B Q S

El último viernes del presente mes se realizó la ceremonia de incorporación de nuevosMiembros del Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco… ¡Muchas Felicitaciones!

hoy / Lunes 31 de mayo de 201012 ACTUALIDAD

CAMN

hoy / Lunes 31 de mayo de 2010 13

EventosDecoraciónAnfitrionajeGrabación

Telef. Telef. 962606194

RPM * 435216 * 435218

Fonavi I Edif. 3 2do. Piso Dpto. C

AnimaciónBuffet`sFiestas Infantiles

MásTv 41a tus órdenes

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870RPM *278072

El León de Huánucodesde el minuto inicialsalió a jugarle de igual aigual al conjunto íntimo,sin intimidaciones ni res-peto, prueba de ello esque a los 4 minutos deiniciado el encuentro elmejor jugador de la can-cha, Ariel Rodas ya habíapuesto en apuros a la de-fensa aliancista y fue blo-queado un balón que te-nía destino de red por elarquero Salomón Lib-man.

A partir de esos mo-mentos el León de Huá-nuco se entonó mejor yera el claro dominadorhasta que se puso en ven-taja a los 32 minutos de

Perdió ante el Alianza Lima por 3 a 4

León cayó luchandoHuánuco (Walter Huete). El conjunto del León

de Huánuco, la tarde de ayer, cayó derrotado por 3goles a 4, en el Estadio de Matute ante el AlianzaLima, en un encuentro vibrante y muy disputado,donde los cremas derrocharon energía y demostra-ron que el fútbol bien jugado con técnica y tácticarompe el favoritismo de un equipo.

juego por intermedio dePeña, quien aprovechóun buen centro del co-lombiano Perea paraanotar y celebrarlo de lamejor manera.

Luego vendría el bal-dazo de agua fría para loshinchas aliancistas a los35 minutos, en una velozarremetida el delanteroLuis Perea poniendo el 2a 0, ante el asombro delconjunto blanquiazul, apartir de esos instanteslos locales comienzan asalir en busca del des-cuento, pero es bien con-trolado por los defenso-res cremas, donde tuvie-ron a Luis Guadalupecomo uno de los pilares,

pero cuando el tiempoexpiraba a los 45 minu-tos llega el gol del des-cuento por intermedio deJosé Carlos Fernández.

A partir de ello el juezdel encuentro Albert Ca-ballero comete fallas ga-rrafales y a los 49 minu-tos expulsa al portero Jai-me Muro, por una faltaante el delantero Fernán-dez e inexplicablementealarga el encuentro, es asíque a los 64 minutos Jo-nier Montaño pone laigualdad, con lanza-miento de penal, y a los65 minutos termina losprimeros 45 minutos.

La segunda mitad dejuego del León de Huá-nuco con un hombremenos sale mas conser-vador y comienza a ju-gar a la defensiva anteello a los 10 minutos delfinal, Jean Tragadaramarcaria un golazo quepone en ventaja al Alian-za Lima , pero los huanu-queños no se amilanan

y comienzan a generarjugadas de manera co-lectiva donde el volanteAriel Rodas era un dolorde cabeza para la defen-sa del Alianza Lima esasí que a los 18 minutosel lateral Trujillo que ha-bía ingresado cometeuna falta en el área ydesvía el balón con lamano y el árbitro cobrapenal que es bien ejecu-tado por el colombiano

Luis Perea y el encuen-tro se pone 3 a 3; perolos del León se confíanmientras celebraban elempate y a los 21 minu-tos llegaría el gol deltriunfo aliancista por in-termedio de José CarlosFernández .

Luego de ello el en-cuentro se tornaría másde marca que fútbol don-de el Alianza se confor-maba con la mínima ven-

taja mientras que el Leóncon un hombre menos espoco lo que hacía parapoder buscar la paridadfinal del partido y cayó elLeón pero luchando, de-rrochando energías convergüenza deportiva ycon la cabeza en alto,ante la algarabía y losaplausos de la gran can-tidad de huanuqueñosque se dieron cita al co-loso de Matute.

hoy / Lunes 31 de mayo de 201014B JUEGO LIMPIO

SE REQUIERE:01 EMPLEADA DE SERVICIO DOMESTICO

REQUISITOS:- Tener experiencia en cuidado de niños- Tener experiencia en trabajos del hogar- Ser responsable, hacendosa, honesta, ordenada,

honrada.- Disponibilidad para laborar en la capital de Lima- Disponibilidad Inmediata- Remuneración S/. 650.00VACANTE VIGENTE: Hasta el 27 de mayo 2010 hasta

las 12.00 horas. Presentar Currículum Vitae (descriptivo ydocumentado copias simples) en el Jr. Dos de Mayo No 11455to. Piso Oficina Red Cil Proempleo – Dirección Regional deTrabajo y Promoción del Empleo – Huánuco, mayores infor-mes al telephoto No 062-511588.

01 ASISTENTE SOCIALREQUISITOS:- Tener estudio superior universitario- Ser Colegiado- Tener experiencia en centro Mineros- Remuneración S/. 1,500.00- Se cubrirá alojamiento y alimentación- Disponibilidad para laborar en otra región.- Modalidad de trabajo 14 x 7VACANTE VIGENTE: Hasta el 31 de mayo 2010 hasta

las 12.00 horas. Presentar Currículum Vitae (descriptivo ydocumentado copias simples) en el Jr. Dos de Mayo No 11455to. Piso Oficina Red Cil Proempleo – Dirección Regional deTrabajo y Promoción del Empleo – Huánuco, mayores infor-mes al telephoto No 062-511588

02 INGENIEROS MECANICOSREQUISITOS:- Tener estudio superior universitario- Ser Colegiado- Tener experiencia en camiones Volvo- Tener experiencia en trabajo de minas- Remuneración S/. 2,500.00- Se cubrirá alojamiento y alimentación- Disponibilidad para laborar en otra región- Modalidad de trabajo 14 x 7VACANTE VIGENTE: Hasta el 31 de mayo 2010 hasta

las 12.00 horas. Presentar Currículum Vitae (descriptivo ydocumentado copias simples) en el Jr. Dos de Mayo No 11455to. Piso Oficina Red Cil Proempleo – Dirección Regional deTrabajo y Promoción del Empleo – Huánuco, mayors infor-mes al telephoto No 062-511588

Empleos

"No vi ese juego perosi Muro cometió la falta,es su responsabilidad",expresó el técnico altiempo de señalar queluego de ser sacado de lacancha fue agredido porefectivos de la policía. "Esun abuso que hayan gol-peado a los chicos, cuan-do uno respeta a los po-

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). Fueron dos go-les que hicieron vibrar a laafición huanuqueña. Peñay Perea, autores de la ale-gría para los seguidoresque anotaron los goles, sinembargo no pudieron ase-gurar estos resultados yAlianza Lima logró empa-tar y superar el marcador.

Exactamente a los 33minutos del primer tiem-po, León por intermediode Chávez que sacó paraPerea y este con un pasepara Peña pudieron ano-tar el primer gol, definien-do de zurda ante el porte-ro Salomón Libman, quese queda estático.

Seguidamente, a los36 minutos, un pase per-fecto de Rodas a Perea,que sorprende a las defen-sas centrales aliancistas sinpoder hacer nada. El de-lantero hace lo que sabehacer definir el segundogol ante Libman.

Alianza a los 46' (+)anota el primer gol. Faltaque cobra Montaño yMuro en una mala actua-ción saca el balón, ante losreclamos Alianza Lima si-gue la jugada y Fernándezrecibe solo y marca. Víl-chez obstaculizó la reac-ción de Muro.

Con el primer gol losíntimos con mas confian-za a los 64' (+) Después de16 minutos, por el penal

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). Grande fue lasorpresa saber que el de-fensa huanuqueño, Gian-franco Espinoza no estuvoen el encuentro de ayerante Alianza Lima, debidoa una lesión que sufrió enla rodilla derecha, en lostrabajos de entrenamien-tos habituales.

El jueves pasado Espi-noza salió del estadio He-raclio Tapia -luego de unpartido de práctica-, con lavenda en la rodilla dere-cha, pese a ello él habíamencionado que dicha le-sión no era de considera-ción y que estaría de to-das maneras en el partidocon Alianza Lima, en Ma-tute.

Sin embargo, en la

Huánuco (MaritzaVeramendi). En un parti-do difícil y emocionanteal mismo tiempo, en elque no podían faltar losgoles, León y Alianza seenfrentaron con todo,ambos buscando sacarbuenos resultados con ju-gadas de riesgo para losporteros de ambos equi-pos.

PRIMER TIEMPO:2' la rápida acción

del León. Perea no llegaa un centro que le sobraa Libman, seguidamenteFerrari remata muy des-viado.

5' Montaño inicia elataque de los aliancistasy pasa a Fernández,quien no entiende la ju-gada y no devuelve aldelantero.

11' Nuevamente leóncon el pase de Chávezque Peña en vez de defi-nir se complica intentan-do acomodarse.

15' Falta lanzada porRodas. Los leones subeny Zegarra logra cabecearpero llega sin problemasLibman.

27' Pase de Montañoa Fernández que el de-lantero pase tranquilo aOvelar, el paraguayo re-mata pero ataja el porte-ro del león.

42' Cabezazo deMontaño contra el piso yMuro hace honor a suapellido y de gran estira-da la manda al tiro de es-quina.

Jugadas de riesgo: Alianza vs. León50'(+) Muro agrede a

Fernández y Caballerotras consultas con susasistentes cobra el penal.

SEGUNDO TIEMPO:1' Alianza empieza

atacando con todo, apa-rece Prado pero despier-to Kanashiro sale antes.

20' ‘Wally’ Sánchezremata desde fuera delárea y obliga a la estira-da de Kanashiro.

24': Buena jugada deJoel Sánchez quien la ini-cia pasando al poderoso‘Cuto’ pero su pase a Tru-jillo es desperdiciado cen-trando a cualquier lado.

26' Algo egoísta y demedia vuelta, Perea re-mata suave e imprecisoal arco de Libman.

79' Centro para Ove-lar pero su cabezazo va alas manos de Kanashiro.

83' Gol anulado aCardoza por fuera de jue-go. De mala manera, elcolombiano fue a recla-marle junto a Zegarra alasistente.

FICHAS DELDESCENTRALIZADO

Cienciano 0 - Alian-za Atlético 0

Total Chalaco 3 -Huancayo 2

Gálvez 2 - Boys 1CNI 2 – San Martín 2Inti Gas 2 - Universi-

tario 1Alianza lima 4 - León

de Huanuco 3Juan Aurich 1 – Mel-

gar 0Cristal 0 – Vallejo 1

Siete goles en Matutecobrado por el árbitro yluego de reclamos y calen-tamiento de Kanashiro,Montaño engaña al arque-ro y empata el encuentrodesde los 12 pasos.

A los 56' Ovelar pasaa Tragodara quien va en-trando al área visitante sinque le marquen pues es-peran que el pase, el vo-lante íntimo sorprende,avanza y define de zurdaal segundo palo de Kanas-hiro.

El León empezó a ru-gir y a los 63' se cobró elpenal a favor de los visi-tantes y Perea quien defi-ne gol de derecha enga-ñando a Libman que pa-recía quedar en empate.

Sin embargo los blan-quiazules buscando ganarla partida a los 66' se dael pase de Tragodara y endudosa posición Fernán-dez remata con potenciay pone adelante a los ínti-mos, dejando a Kanashirosin poder hacer nada.

TARJETAS AMARILLAS28' Walter Vílchez

(AL), 33' Víctor Peña (LN),38' Carlos Solís (AL), 53'Amilton Prado (AL), 58'Roberto Ovelar (AL), 61'Joel Sánchez (AL), 78'Daniel Hidalgo (LH), 84'Luis Cardoza (LH), 93'Alexander Sánchez (AL).

TARJETAS ROJAS:52'+: Jaime Muro (LH) porclara agresión a Fernández.

Espinoza apoyódesde la tribuna

Gianfranco Espinoza, defensa del León de Huánuco,no jugó esta vez.

previa del partido el de-fensa manifestó que la le-sión que sufrió no le per-mitió estar en el encuen-tro, "La lesión en la rodillafue fuerte, pero mañaname van hacer una reso-nancia para saber que tangrave es", dijo al tiempo deseñalar que desde la tribu-na apoyará y alentará alequipo crema.

Finalmente, se mostróseguro de que sus compa-ñeros harán un buen par-tido. "Nos caracterizamospor ser peligrosos en pe-lotas paradas, hemos en-trenado duro y el equipoesta concentrado y solidoen la parte defensiva", re-firió el autor del único tan-to ante Universitario deDeportes.

Franco Navarro afirma:

"La responsabilidades de Muro"

Huánuco (MaritzaVeramendi). Tras la ex-pulsión de Jaime Muro,portero del León de Huá-nuco, el partido se volviómas difícil para el equipohuanuqueño, ya que te-nían que defender consolo 10 hombres en lacancha, por lo que el es-tratega Franco Navarrodijo que la expulsión "esresponsabilidad de Muro,pero no vi ese juego".

licías ellos actúan así",dijo.

Finalmente, sobre lademora para que el por-tero Kanashiro ingresara

a la cancha, debido a loscalentamientos previos,que provocó reaccionesadversas de los íntimos,dijo: "Es normal que ca-

liente antes de ingresarporque está en el regla-mento, no hemos hechonada que no está en elreglamento".

Franco Navarro, DT del León de Huánuco.

hoy / Lunes 31 de mayo de 2010 15CJUEGO LIMPIO

¡¡..SEÑOR COMERCIANTE FORMALIZÁNDOSE

EVITARÁ SANCIONES DE HASTA

S/.3,600 NUEVOS SOLES.. !! !! ¿..Cómo lo hago..? 1. INSCRÍBASE

Es gratuito y rápido, acérquese a nuestro centro de atención al contribuyente e inscríbase de acuerdo a la actividad que desarrolla y evitará sanciones innecesarias.

2. DECLARE Luego de inscribirse su deber como contribuyente es realizar sus declaraciones periódicamente en base a sus ingresos obtenidos.

3. PAGUE En forma conjunta con su declaración en base a sus ingresos su responsabilidad como buen contribuyente es efectuar el pago por dicho concepto. Por ejemplo si se encuentra en el Nuevo Régimen Único Simplificado, sus pagos serán de 20 soles si sus ingresos son hasta 5000 soles mensuales. Central: 0801-12-100

¡¡...Formalizándose evitará ser sancionado y ayudará a construir un Perú mejor...!!

Ante una regular can-tidad de espectadores el

Lima (ANDINA). Ju-gando como visitante, laUniversidad César Valle-jo derrotó por 1-0 al Spor-ting Cristal, escuadra quesumó su segunda derrotaconsecutiva jugando en elestadio San Martín, luegoque la semana anteriorperdiera por el mismo re-sultado ante el Ciencianodel Cusco.

César Vallejo sorpren-dió a los hinchas celestesasistentes al coloso bajo-pontino al ponerse enventaja a penas al minu-to de juego, por interme-dio de Mayer Candelo,quien convirtió de penal,luego de una dudosa fal-ta cobrada por el árbitro

Chiclayo (ANDINA).Juan Aurich consiguió unagónico triunfo por 1-0ante el Melgar de Arequi-pa, con gol en el últimominuto convertido por Ri-cardo Ciciliano, en parti-do disputado en el estadioElías Aguirre de Chiclayo,válido por la fecha 16 deltorneo Descentralizado.

Los chiclayanos te-nían la obligación de ob-tener los tres puntos parano alejarse de las prime-ras posiciones de la tabla,pero al frente tuvo a unconjunto aguerrido y querealizó un buen plantea-miento.

La escuadra dirigidapor el colombiano LuisFernando Suárez generó

Equipo de Alianza Universidad.

Alianza Universidad Goleo al Municipal de Huacar 4 a 0

Triunfo fácilHuánuco (Walter

Huete). El conjunto deAlianza Universidad, enel inicio de la liguilla fi-nal por el torneo de laLiga Superior, ayer go-leó al Municipal de Huá-car por la cuenta de 4goles a 0 y se afianzaentre los primeros luga-res de la tabla de puntua-ción, en el encuentro ju-gado en el estadio Hera-clio Tapia León.

equipo azulgrana, de-mostrando que es el

equipo favorito de estecertamen, a base de buen

fútbol, con dinámica ycon buena técnica y tác-tica se hizo del triunfoante un rival timorato quesolo atinó a defenderse,pero que al final tuvo querendirse ante la superio-ridad del conjunto deAlianza Universidad.

La dupla de técnicosCésar Chacón y Jhon Ba-rrueta, en este encuentro,desde el minuto inicial,plantearon un esquemaofensivo, prueba de elloson los cuatro goles al fi-nal de la jornada quedejó contento a los asis-tentes al estadio HeraclioTapia.

pocas ocasiones de gol,por lo que el mediocam-po chiclayano extrañó lapresencia del volante Rei-mond Manco.

El único tanto del par-tido llegó a los dos minu-tos del tiempo extra, porintermedio del colombia-no Ricardo Ciciliano,quien logró doblegar alportero Jorge Rodríguez,tras una buena habilita-ción del panameño LuisTejada.

Con este resultado,Juan Aurich trepó a la sex-ta posición del torneo alsumar 25 puntos, mien-tras que Melgar sumó sucuarta derrota consecuti-va, quedándose con 16unidades.

Juan Aurich superó1-0 al Melgar

En el estadio San Martín

Vallejo sorprende a Cristal al vencerlo por 1-0Miguel Magallanes.

Luego del gol visitan-te, Sporting Cristal saliócon todo en búsqueda dela igualdad, pero la bue-na actuación de la defen-sa poeta le impidió dichocometido.

A los 35 minutos, losvisitantes pudieron au-mentar el marcador peroel delantero Saulo Apon-te no logró definir al en-contrase solo frente a laportería de Erick Delgado,tras una gran pase de Ma-yer Candelo.

Para la etapa comple-mentaria la tónica del pri-mer tiempo volvió a repe-tirse, con un Cristal lanza-do al ataque, pero con

mucho desorden, mien-tras que el César Vallejoesperó en su terreno, bus-cando atacar de contra-golpe.

A los 13 minutos, Car-los Lobatón sirvió un pasepara el 'Chorri' Palacios,quien de primera le cedeel balón a Yotum, pero su

remate es desviado porSydney Faiffer.

Sobre los 25 minutosde juego, Vallejo pudoponer el segundo peroFaiffer y Candelo erraronen el remate final.

Ya en los descuentos,Daniel Sánchez ejecutóun tiro rasante, pero elgolero Joel Pinto atajó lapelota sin dificultad.

Con este resultado,Sporting Cristal se quedóen el tercer lugar de la ta-bla, con 38 puntos, a laespera del resultado delpartido entre AlianzaLima y León de Huánu-co; mientras que CésarVallejo continúa en la se-gunda posición, con 33

unidades.

Alineaciones:Sporting Cristal: Erick

Delgado, Wenceslao Fer-nández, Juan Lojas, Ricar-do Martínez, Jeickson Re-yes, Yancarlo Casas, Car-los Lobatón, Roberto Pa-lacios, Yoshimar Yotun,Damián Ismodes y MiguelXiménez. DT: Víctor Rive-ra.

César Vallejo: JoelPinto, Manuel Ugaz, Is-mael Alvarado, FranciscoHernández, Jair Iglesias,Erick Torres, Juan Nakaya,Sidney Faiffer, MayerCandelo, Héctor Hurtadoy Saulo Aponte. DT: Ma-rio Viera.

hoy / Lunes 31 de mayo de 201016D JUEGO LIMPIO

DOS INMUEBLESEXCELENTE ZONA URBANA

HUANUCOUBICADO: Jr. Pedro Puelles Nº 658

Psje. Carlos Showing FerrariNº 135 – 141

Area terreno: (1) 319.20 m2. (2) 90.25 m2.

Area Construida: (1) 312.13 m2 (2) 90.25 m2.Diseñado: (1) para 4 pisos

(2) 02 pisos const.

VENDO

Razón: Misma dirección, Telefono 062-511300RPM # 165700, Cel. 6962070303

TRANSPORTES

Lafra-

sedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.Terminal:

Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.Servicios de pasajeros,

cartas, giros y encomiendasHuánuco-Culquish-Llata y

viceversaSalidas diarias 4.00 a.m.

Terminal:Huánuco: Jr. San Martín

Nº 689 Fono: 517708Llata: Plazuela de la Virgen

del Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

Uso como oficina o vivienda, 74 m2,cuenta con cocina, sala, comedor y tres dor-mitorios. El dormitorio principal con bañoprivado, 8º piso, moderno ascensor en la Re-sidencial Las Torres de Los Olivos, Cuadra68 de la Av. Alfredo Mendiola, cerca al OvaloInfantas.

USS $.mensual. de estreno, vacía.Contacto Telf. 548-3247 con el Sr. Jara.

ALQUILO DEPARTAMENTOEN LIMA

A quien de razón de unaMotocicleta Marca Bajaj,Modelo XCD-125, color

rojo, placa NG86012

Cualquier información alCelular 962618799

RECOMPENSA

Casa ubicada en el Jr.Aguilar Nº 132 – 146,

Huánuco.Area total de 436 m2.

Area construida 40 m2.,más cochera.

SE VENDE

Razón: Celular 962627529

AVISOS NOTARIALES

PUBLICACION.- Ante el Oficio del Abogado-NotarioPúblico: John Arenas Acosta, en el Jiron Lima numero: 333Panao - Pachitea - Huánuco; doña: REYMILDA EDUARDOLINO, solicita la SUCESION INTESTADA de la que en vidafue su madre doña: DANIELA LINO VENTURA, fallecida eldía: 05 de julio de 2009, lo que se publica a fin de que losque tengan derechos los hagan valer en la forma estableci-da por ley.- Panao, 25 de mayo de 2010.- John Arenas Acos-ta.- Abogado - Notario Publico.- 1v. 31 May. 2010

PUBLICACION.- Ante el Oficio del Abogado-NotarioPúblico: John Arenas Acosta, en el Jiron Lima numero: 333Panao - Pachitea - Huánuco; doña: REYMILDA EDUARDOLINO, solicita la SUCESION INTESTADA de la que en vidafue su padre don: AUGURIO EDUARDO RIVERA, fallecidoel día: 02 de febrero de 2000, lo que se publica a fin de quelos que tengan derechos los hagan valer en la forma esta-blecida por ley.- Panao, 25 de mayo de 2010.- John ArenasAcosta.- Abogado - Notario Publico.- 1v. 31 May. 2010

Ante mi Oficio Notarial, jirón 28 de Julio 389, distrito yprovincia de Ambo - Huánuco, se presento: ROLIN RIVERARAMIREZ Y MARIA ZARELA ROJAS FLORES DE RIVERA,solicitando PRESCRIPCION ADQUISITIVA SOBRE UNAPARTE DEL Lote 1 de la Manzana "A", del Pueblo JovenAndres Avelino Caceres, que corre inscrito en un area ma-yor en la partida Electrónica Nº 02011267 a favor de la Mu-nicipalidad Provincial de Ambo; Area de 65.65 m2., se en-cuentra encerrado: Frente: Jr. Jatunragra, 9.10 ml; Dere-cha: Area Remanente, 7.69 ml. Izquierda: Lote Nº 23, 6.70ml, Fondo: Lote 02, 9.09 ml. Convocándose a todo aquel,que tenga derechos (Ley 27157 - 27333). El lote en men-ción.- Ambo, 27 de mayo del 2010.- Rodolfo Jose EspinozaZevallos.- Abogado - Notario.- 3v. 31 May. 04 y 10 Jun. 2010

Ante mi Oficio Notarial, sito en el Jr. 28 de Julio Nº 389,distrito y provincia de Ambo - Huanuco, se presentó: LUZ-MILA ROJAS CAMACHO, solicitando la SUCESION INTES-TADA de su cónyuge: MANUEL ERNESTO CHAVEZ RO-SAZZA, fallecido el 19 de julio del 2009, con ultimo domicilioen Ambo. Lo que se publica conforme a ley.- Ambo, 27 demayo del 2010.- Rodolfo José Espinoza Zevallos.- NotarioAbogado.- 1v. 31 May. 2010

PPPPPAAAAACHITEACHITEACHITEACHITEACHITEA

AMBOAMBOAMBOAMBOAMBO

Lima (ANDINA). Elequipo de Inti Gas ven-ció por 2 a 1 a Universi-tario de Deportes en laciudad de Ayacucho, enel partido que abrió lafecha de la decimosextatemporada del Campeo-nato Descentralizado defútbol.

El cuadro local anotóel primer gol del partido

Huacho (ANDINA).Total Chalaco venció por3-2 a un aguerrido SportHuancayo, con un triple-te del argentino FrancoMendoza, en partido queabrió la jornada domini-cal, disputado en el esta-dio Segundo Torres Aran-da de Huacho, bajo el ar-bitraje de Luis Seminario.

Los dirigidos por Wil-mar Valencia se pusieronen ventaja en el marcadora los tres minutos de jue-go por intermedio deFranco Mendoza, quienconvirtió un penal luegode una falta que él mis-mo generó.

A los 27 minutos, elargentino Mendoza batiópor segunda ocasión laportería de Marco Flores,poniendo el 2-0 a favordel Chalaco con un po-tente remate desde fueradel área.

Para la segunda etapa,Sport Huancayo salió conla intensión de descontarel marcador, sin embargo,los locales aprovecharonlos espacios dejados porlos huancaínos para ano-tar el tercer tanto.

Nuevamente la figurade Mendoza se hizo pre-sente en el marcador, alanotar la tercera conquis-ta para el Chalaco, a los37 minutos de la segun- Lima (ANDINA). El

ingeniero Jaime León fueelegido como el nuevopresidente de Universita-rio de Deportes, supe-rando al otro candidatoJuan Barturén en las elec-ciones que se celebraronen las instalaciones delestadio Lolo Fernández.

El presidente cremajuramentó en el Lolo Fer-nández y se comprome-tió a sacar adelante a lainstitución crema.

Según los resultadosdel proceso electoral,León Pallete obtuvo elapoyo de 368 socios,superando a su conten-dor, Juan Barturén, quetuvo 212 votos.

Asimismo, hubo 39votos viciados y ocho enblanco en unos comiciosque se desarrollaron contotal normalidad en elestadio Lolo Fernández.

Con tres goles deargentino Mendoza

Total Chalaco derrotó3-2 al Sport Huancayo

da etapa.Cuando todo parecía

que el partido culminaríaen una goleada, llegó lareacción del Sport Huan-cayo, que a falta de tresminutos para el final des-contó a través del colom-biano Héctor Ramírez.

En los minutos de des-cuento, Irven Ávila pusoel segundo gol para loshuancaínos, tras conver-tir un penal sancionadopor el árbitro Luis Semi-nario, poniendo en sus-penso el resultado finaldel partido.

Sin embargo, el mar-cador no volvería a mo-verse, por lo que los lo-cales se llevaron los trespuntos.

ALINEACIONES:Total Chalaco: Ma-

nuel Heredia, Wilder Ga-lliquio, Grabwoski, Mi-randa, Jhoel Herrera, JoséMoisela, Sergio Ubillús,Henry Colán, Henry, JesúsRey y Franco Mendoza.DT: Wilmer Valencia.

Sport Huancayo: Mar-co Flores, Miguel Huertas,César Doy, Carlos Alva-renga, Cristian Ortiz, Car-los Ibarra, Farfán, HéctorRamírez, Blas López e Ir-ven Ávila. DT: Rafael Cas-tillo.

En el Campeonato Descentralizado

Universitario cayóante el Inti Gas

El equipo del Inti Gas venció a Universitario deDeportes por 2 a 1.

a los 14 minutos del pri-mer tiempo gracias al co-lombiano Leonardo MinaPolo, quien tras aprove-char un error defensivode Universitario de De-portes, marcó el 1 a 0.

El 2 a 0 del Inti Gasse produjo tras una faltaen el área del arqueroLuis Llontop contra el co-lombiano Mina, quien

anotó de penal a los 61minutos.

A los 77 minutos, Uni-versitario de Deportesanotó su gol de revanchapor intermedio del uru-guayo Víctor Piriz Alves.

Inti Gas terminó elpartido con un hombremenos por la expulsión

de Guillermo Tomasevi-ch.

Con este resultado,Inti Gas ascendió al séti-mo lugar de la tabla alacumular 23 puntos,mientras que Universita-rio de Deportes se man-tiene en el quinto puestocon 26 unidades.

Jaime León es elnuevo presidente deUniversitario deDeportes

Jaime León desestimólas amenazas de la JuntaTransitoria encabezadapor Eduardo Guinea,quien señaló que las elec-ciones son inválidas yque tomará el control dela institución para convo-car nuevos comicios.

Eligen a Jaime Leóncomo nuevo presidente deUniversitario deDeportes.