hoy 31 marzo 2010

16
1 hoy / Miércoles 31 de marzo de 2010

Upload: diario-hoy

Post on 04-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 31 marzo 2010

1hoy / Miércoles 31 de marzo de 2010

Page 2: Hoy 31 marzo 2010

2 hoy / Miércoles 31 de marzo de 2010ACTUALIDAD

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

INVITACIONEl Decano y la Junta Directiva del Ilustre Colegio de Abogados de Huanuco invita a usted a la Ceremo-

nia en homenaje al «DÍA DEL ABOGADO», a realizarse el día lunes 05 de Abril de 2010.

Samuel Santos Espinoza agradece su gentil asistencia, que dará realce a este acto institucional.PROGRAMA

10:00 am MISA Iglesia La Catedral.11.00 am Romería al Cementerio General.12.30 pm. Ceremonia Central:

1. Himno Nacional2. Himno a Huanuco.3. Lectura de la Ley de Creación del Día del Abogado a

cargo del Dr. Teodoro Chávez Hilario, Primer Vicedecano.4. Discurso de Orden a cargo del Decano Dr. Samuel Santos Espinoza.5. Reconocimiento a los Miembros de nuestra Orden.6. Brindis de Honor7. Almuerzo de Confraternidad8. Fiesta de Gala

Después de la Ceremonia, sírvase pasar al Jr. 28 de Julio Nº 340 (Colegio de Ingenieros).La Junta DirectivaHU

MOR

ADAS

...Po

r: T

ATAN

  ni a mi pechuga..ni a mi pechuga...

chato..

Lima (ANDINA).- ElServicio Nacional de Me-teorología e Hidrología (Se-namhi) informó que desdeesta noche hasta el 1 deabril se registrarán lluvias en

El mandatario presidióla ceremonia de lanzamien-to de la señal digital del Ins-tituto de Radio y Televisióndel Perú - IRTP, en lo queconstituye la mayor evolu-ción tecnológica para la te-levisión desde su aparición.

García Pérez destacó elhecho de que la televisióndigital es gratis e interactiva,

Lima (ANDINA).- Elpleno del Congreso de laRepública aprobó por una-nimidad, con 70 a votos afavor, la moción para con-formar una comisión parainvestigar los supuestos vín-culos de la congresista Nan-cy Obregón con el narco-tráfico.

La referida moción seaprobó en mérito de las mo-ciones de orden del día8312, 9737 y 8594 que so-licitan al pleno del Congre-so la conformación de unacomisión de investigaciónsobre los posibles vínculosdel narcotráfico con la con-gresista Nancy Obregón ya solicitud de la misma con-gresista.

En ese sentido, se acor-

Lima (ANDINA). El jefedel Comando Conjunto delas Fuerzas Armadas, gene-ral Francisco Contreras, dijotener información que elmando senderista "Artemio"evalúa entregarse a la justi-cia, y aseveró que tendrá to-das las garantías de seguri-dad en torno a su vida.

Señaló que el líder se-dicioso se encuentra "debi-litado", y no le quedaría otraopción que entregarse, puesde todas maneras sería cap-turado por las fuerzas delorden.

"Exactamente, 'Arte-mio' está a punto (de entre-garse) y le invoco que de-ponga las armas, (…) vamosa resguardar su vida, le va-mos a dar todas las facili-dades y la seguridad de que

Lima (ANDINA).Nueve de las 24 agrupa-ciones que tienen ins-cripción vigente no pre-sentaron sus informes deaportaciones e ingresoscorrespondientes a2009 ante la OficinaNacional de ProcesosElectorales (ONPE), se-gún un reciente reportede esta entidad.

Se trata de DespertarNacional, Partido Políti-co Adelante, Sí Cumple,

Nueve partidos no presentaroninformación financiera

Nueva Mayoría, CambioRadical, RestauraciónNacional, Fuerza Nacio-nal, Somos Perú y Parti-do Humanista Peruano.

De acuerdo con la in-formación publicada enel portal web de la ONPE,se detalla además queDespertar Nacional y SíCumple no han dadocuenta de sus informes fi-nancieros anuales e ingre-sos semestrales de 2006,2007 y 2008.

En tanto que el Parti-do Adelante no presentóesta información de 2006y 2007 ni su balance ini-cial; mientras que NuevaMayoría está pendientede exponer su informa-ción financiera de 2008.

La Ley de PartidosPolíticos (LPP) y el regla-mento de esta norma es-tablecen la obligatorie-dad de las organizacio-nes políticas de presentarinformación financiera

ante la ONPE y cuya fis-calización está a cargode la Gerencia de Su-pervisión de FondosPartidarios de esta enti-dad.

Una reciente modi-ficación a la LPP incor-poró a los movimientosregionales, departa-mentales, provincialeso locales dentro de losalcances de esta dispo-sición y el cual regirá apartir de este año.

En el norte y sierra central

Senamhi pronostica lluvias y lloviznaslos departamentos de Tum-bes y Piura, y lloviznas dis-persas en Lambayeque y LaLibertad.

Asimismo, se prevé laocurrencia de lluvias y chu-

bascos en Cajamarca, Ama-zonas, San Martín, las partesaltas de La Libertad y Piura.

En los departamentosde Áncash y Pasco se espe-ran lluvias dispersas, indi-

có la institución.El Senamhi señaló que

informará oportunamentesobre la evolución de es-tas condiciones meteoroló-gicas.

El jefe del Estado, Alan García Pérez, preside laceremonia de lanzamiento de la señal digital delInstituto de Radio y Televisión del Perú. Foto:ANDINA / Alberto Orbegoso

Mandatario señala:

Señal digital permitirádemocratizar la televisión

Lima (ANDINA). El ini-cio de la televisión digitalen el Perú es un paso de-cisivo, fundamental y ex-traordinario para el Perú,porque permitirá disfrutarde una imagen y sonido dela más alta calidad en cual-quier parte del país, a lapar de democratizar la TV,gracias a su interactividad,afirmó anoche el jefe delEstado, Alan García.

lo que permitirá que los te-levidentes expresen directa-mente al emisor si están deacuerdo o no con los conte-nidos y opiniones vertidos,democratizando esta activi-dad, antes pasiva y hoy ac-tiva.

Asimismo, refirió que la

señal japonesa que ha esco-gido el Perú pareciera habersido ideada especialmentepara el Perú, debido a la di-fícil geografía andina, conmontañas y valles, lo que di-ficultaba la recepción ana-lógica, pero que ahora lle-gará con absoluta nitidez en

su versión digital.García Pérez destacó

también que por cada ca-nal analógico, se podrán in-corporar ocho canales digi-tales, además de utilizar elcanal 1 y el canal 3, gene-rando mayor competenciaen beneficio del consumi-dor.

"Por todas estas razo-nes: Por geografía, por cali-dad imagen y sonido, inte-racción, número de cana-les y mayor competencia,estamos dando un paso fun-damental y decisivo para elPerú", resaltó el jefe del Es-tado.

Seguidamente, el jefedel Estado dio por inaugu-rada la era digital medianteuna transmisión por canal16 de la señal de IRTP.

IRTP es el primer canalen iniciar oficialmente lastransmisiones con este tipode señal.

Si decide entregarse,

afirma jefe del CCFFAA

"Artemio" tendrágarantías para su vida

no se va a atentar contra suvida; él entrega las armascon su gente y depone suactitud", declaró a los pe-riodistas.

El alto jefe militar seña-ló que esta invocación lahace extensiva a todos losterroristas que operan en elValle del Río Apurímac yEne (VRAE), para que evi-ten más derramamiento desangre y se sometan a lajusticia.

"Que depongan las ar-mas, que las entreguen alas Fuerzas Armadas, por-que de todas maneras vana ser derrotados; para evi-tar mayores problemas oderramamiento de sangre,solicito y pido a los líderesterroristas que entreguensus armas."

Congresista nacionalistaNancy Obregón. Foto.Andina/ CDR

Sobre presuntos vínculos

de Nancy Obregón con

narcotráfico

Pleno apruebaconformar comisióninvestigadora

dó "conformar una comi-sión investigadora para queen el plazo de 45 días úti-les determinar la existenciao no de vínculos con el nar-cotráfico de la congresistaNancy Obregón".

Page 3: Hoy 31 marzo 2010

3hoy / Miércoles 31 de marzo de 2010ACTUALIDAD

MAYORES INFORMES:Jr. GENERAL PRADO N° 634 TELEFAX 062 - 51-2686

ESPECIALIDADESQUE SE OFRECEN:Piano, Guitarra, Canto,

Trompeta, Saxofón, Clarinete,Órgano Electrónico, Violín, Vio-loncello, Viola, Flauta Traversa,Acordeón, Trombón, Bajo, etc.

EXAMEN DE ADMISION

10 DE ABRIL DEL 2010EXAMEN DE ADMISION

10 DE ABRIL DEL 2010

NIVEL DE FORMACION TEMPRANA : De 8 a 13 añosNIVEL APRESTAMIENTO MUSICAL : De 6 a 7 añosNIVEL ESTIMULACION TEMPRANA : De 4 a 5 años.ALUMNOS LIBRES : Para todas las edades.

INSCRIPCIONES:A partir del 15 de Marzo

ADMISION 2010CARRERAS PROFESIONALES QUE SE OFRECEN:* Licenciado en Educación Musical y Artes.* Licenciado en Música: Mención - Intérprete, Productor y Dirección Musical.* Licenciado en Música: Mención - Compositor y Etnomusicólogo

ISMP «DANIEL ALOMIA ROBLES»

NIVEL UNIVERSITARIO LEY 29458

«Fui tajante al susten-tar las nuevas pruebasaportadas en apelaciónante el colegiado», afir-mó Gerónimo VillogasBaylón, abogado legal dela Asociación de Comer-ciantes Formales Verda-deros del Mercado Mo-delo, quienes en la de-manda principal solicitanla nulidad del acto jurí-dico de la ilegal compraventa del indicado cen-tro de abastos ocurrido elsábado 30 de diciembrede 2006.

Villogas dice que enaudiencia pública pre-

Huánuco (Cris Acu-ña). Autoridades y pobla-dores del distrito de Cho-ras, protestaron a vivavoz en las instalacionesde la DIRESA, pidiendo ladestitución de la gerentedel CLAS de ese distrito,María Luz Villanueva Ga-marra, por autoritarismo,malos tratos a los pacien-tes y pobladores y mal-versación de fondos, se-gún manifiesta José Ne-mesio Valdivia, varayocdel pueblo.

"Este problema se ini-

Cocaleros hoydeciden fecha parainiciar huelga

Huánuco (Cris Acu-ña). Para hoy está pro-gramada una reuniónentre el presidente re-gional y los dirigentescocaleros del Alto Hua-llaga, en la que decidi-rán la fecha para iniciaruna huelga, debido a laerradicación forzosa dela hoja de coca.

"Hasta el momentono hay respuesta de lasconversaciones que seha tenido con respectoa este tema. Desde hacemucho tiempo atrás hansido puras mecidas,nada de buscar una so-lución sobre el tema dela erradicación y la me-

dida que se piensa to-mar es una huelga", se-ñaló el dirigente coca-lero Miguel Martínez.

Entre los sectoresque se unirían a estahuelga están Aucayacuy el distrito de Cholón yen los próximos días es-tarán coordinando conotros sectores para queapoyen esta medida defuerza.

De igual manera, in-dicó Martínez, en la re-unión que tuvo con losdirigentes acordaron ha-cer el llamado a los querealmente quieren de-fender los derechos delos agricultores.

Miguel Martínez, dirigente cocalero.

Abogado Villogas, sobre caso Mercado Modelo:

«Mi oponente legaldefiende lo indefendible»* Sala Civil escuchó informes orales de las partes

Huánuco (Glicerio Al-bornoz Celis). La Sala Civilde la Corte Superior de Jus-ticia de Huánuco, en compa-rendo de las partes en elcaso Mercado Modelo, noti-ficados para el lunes 29 delpresente escuchó de ambasdefensas legales, por los co-merciantes formales verda-deros la sustentación de lasnuevas pruebas aportadosen apelación; mientras quepor los demandados soloatinó a decir como siemprela írrita fantasía de una su-puesta legalidad, aseveróVillogas Baylón.

sentada ante la Sala Ple-na, por existir suficientesindicios contra los de-mandados el caso podríatomar otro giro. La ilega-lidad incurrida por losactores de la fraudulentatransacción, prosigue,está en la infracción a laLey de Privatización; des-acato a las resolucionesdel Tribunal Constitucio-nal y de la ContraloríaGeneral de la República;presentación de docu-mentos adulterados conaparente legalidad quesirvieron para sorprendera las autoridades que per-

mitieron realizar la tasa-ción, la minuta, el títulode propiedad, etc.

Por otra parte, Villo-gas deplora la actitud delasesor legal de los de-mandados, abogado La-dislao Álvarez Díaz, dequien dice que estuvoperdido en sus fantasíasde legalidad al defenderlo indefendible. «Perdiólos papeles en plena au-diencia ante uno de susdesatinos que fue obser-vado inmediatamentepor el presidente de laSala, Dr. Picón Ventoci-lla», refirió Villogas.

Autoridades y pobladores de Choras

Exigen destitución de gerente del CLAS

Pobladores de Choras protestan.

ció hace nueve años queestá en el cargo, nosotrosya estamos cansados de

esta señora que se creedueña del CLAS; en casoesta señora vuelve a Cho-

ras cerraremos y tomare-mos el CLAS, hasta quenos hagan justicia", advir-tió Valdivia.

Posteriormente, auto-ridades de salud y del dis-trito de Choras se reunie-ron a fin de dar solucióna este problema que losobligó a venir hasta laspuertas de la DIRESA, afin de que escuchen susreclamos y destituir a lagerente.

Page 4: Hoy 31 marzo 2010

4 hoy / Miércoles 31 de marzo de 2010POLICIAL

PROMOCIÓN DE LA SALUDSemipresencial / marzo-julio / 300 horas académicas / 20 créditosInicio de clases: 27 de marzo 2010 /vacantes limitadasInscripción S/. 30.00 / Pensión por módulo S/. 80.00 / Diploma S/. 50.00

INNOVACIONES EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIASemipresencial / abril-agosto / 300 horas académicas / 20 créditosInicio de clases: 23 de abril 2010 /vacantes limitadasInscripción S/. 30.00 / Pensión por módulo S/. 120.00 / Diploma S/. 50.00

DOCENTES: Dr. Oswaldo Orellana M. (Perú); Dra. Lupe García A. (Perú);Dra. Liadys Valles Ll. (Cuba); Dr. José Flores B. (Perú); Mg. Jorge Rivera M. (Perú)

INSTITUTO DE EXTENSIÓN Y DESARROLLO SOCIAL, IDEAS - SRLREGISTRO Nº 11074641

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN - FACULTAD DE ENFERMERÍARESOLUCIÓN Nº 0256-09-UNHEVAL-D-FENF

IDEAS … Institución reconocida socialmente que contribuye al desarrollo del talento humano.Informes e inscripciones: Jr. Hermilio Valdizán Nº 559 /Teléfono: (062) 511719

DIPLOMADOS

La intervención quirúr-gica se realizó con éxito enel Hospital Regional Hermi-lio Valdizán, donde partici-paron cuatro profesionalesde la salud fue todo un éxi-to donde participaron elmédico traumatólogo Ma-mani, la cirujano Cárdenas,un anestesiólogo así comola participación del doctorNavarro; del mismo modoel director del hospital, Jo-hny Quintanilla participó enla operación postquirúrgica.

Debido al delicado es-tado de su salud el menor

Huánuco (Walter Hue-te). La sangre no se puedefabricar y es imprescindiblepara salvar vidas y para mu-chos actos médicos, paramadres gestantes, niños,personas con cáncer, que-mados, etc. En ese marco elhospital regional HermilioValdizán hoy realiza unacampaña de donación desangre, ya que el banco desangre está desabastecido.

En esta campaña esta-rán participando institucio-nes como el Ejército Perua-no, la Policía Nacional, elcomisario Walter Vargasestará encabezando estanoble acción para salvarvidas, junto con el presiden-te regional Jorge Espinoza.El director del hospital Her-

Huánuco (Walter Hue-te). En el hospital regionalHermilio Valdizán, internosde medicina de universida-des europeas, reciben capa-citación en medicina gene-ral, ya que el nosocomiocuenta con profesionales deprimer nivel que están ca-pacitados para realizar ope-raciones de alto riesgo, se-gún informó el director delhospital Johny Quintanilla.

En la actualidad se en-cuentran capacitándose enla Unidad de Cuidados In-tensivos (UCI) el interno demedicina Simón Pe.her, dela Universidad Auchen deAlemania, quien en diálo-go con este medio manifes-tó que en el Perú los hospi-

Huánuco (Walter Hue-te). El abogado Luis AlbertoDávila Montalván fue asal-tado ayer a las 5.15 p.m., portres delincuentes que lo in-terceptaron en las inmedia-ciones del huayco de LasMoras, cuando transitabapor ese lugar.

Dávila Montalván, quienradica en la ciudad de Huan-cayo, se encontraba de pasopor esta ciudad y fue cogo-teado por tres delincuentes,quienes le amenazaron conarmas blancas (cuchillos)

El menor se recupera en UCI del nosocomio regional.

Médicos le amputaron la pierna de escolar

que fue triturada por camión

Requiere diezunidades de sangre

Huánuco (Walter Hue-te) La situación del menorque fue atropellado por uncamión la tarde del lunesen la localidad de Huanca-pallac, es muy compleja,debido a que perdió abun-dante sangre y tuvo queser amputada la pierna de-recha y requiere diez uni-dades de sangre.

se encuentra internado en laUnidad de Cuidados Inten-sivos (UCI) recuperándose,ayudado por un ventiladormecánico y respiración asis-tida, debido a la cirugía dealta complejidad a la que fuesometido el menor y urgediez unidades de sangre.

"Debido a la gran canti-dad de sangre que perdió,la cabeza y los riñones delmenor se quedaron sin san-gre, por lo que urge diezunidades para su recupera-ción, de no contar con elloy recuperar la sangre perdi-da, el menor puede sufrir

una descerebración.El jefe de UCI, doctor

Carlos Navarro Manchego,hizo un llamado a la pobla-ción para sensibilizarse conel menor y donar sangre, yaque los médicos vienen rea-lizando denodados esfuer-zos para lograr la recupera-ción de la menor y luegoiniciar el trabajo psicológi-co.

El padre del menor, An-drés Paulino Rojas Beteta,desconsolado por el lamen-table accidente agradeció elgesto de los médicos delhospital Hermilio Valdizán,conjuntamente con el cho-fer del vehículo, Romer Co-trina Mallqui, vienen reali-zando los trámites para queel SOAT del vehículo cubracon los gastos respectivos.

El infortunado menorviene cursando el quintogrado de primaria en la Ins-titución educativa MicaelaBastidas de la localidad dePunchao, según lo dio a co-nocer su padre.

En hospital Hermilio Valdizán

Internos de medicina europeos reciben capacitacióntales están bien implemen-tados, especialmente enHuánuco los médicos sonde primer nivel y por elloreciben capacitaciones gra-cias a un convenio que tie-nen con la UniversidadAuchen.

El interno alemán seencuentra hace dos sema-

nas en el hospital regionalde la ciudad recibiendo ca-pacitación y perfecciona-miento y cumplirá dentrode seis semanas.

Además, Simón Pe.her,manifestó que en Europalas prácticas y las capaci-taciones se realizan en pró-tesis y muñecos, cosa que

en Huánuco el trato es di-recto con el paciente, porello la calidad de los mé-dicos que se tiene, mani-festó el interno de medici-na, quien además quedómaravillado por el climaprimaveral y el buen tratoque viene recibiendo enesta ciudad.

Le arrebataron alrededor

de mil 500 soles

Delincuentesasaltan abogado

para arrebatarle la suma de650 nuevos soles en efecti-vo, un celular Nokia Ericssonvalorizado en 800 nuevos so-les, así como sus documen-tos personales y tarjetas decrédito de diversas entidadesbancarias.

Luego de cometer su fe-choría los delincuentes hu-yeron por diversos lugaresdejando presa de nervios alprofesional de leyes, quienluego se dirigió a la comi-saría de Huánuco para de-nunciar el hecho.

El director del hospital, Johny Quintanilla, encabeza ladonación de sangre.

En el hospital regional

Hermilio Valdizán

Hoy campaña dedonación de sangre

milio Valdizán, Johny Quin-tanilla, será uno de los pri-meros en donar sangre, porlo que exhorta a la pobla-ción huanuqueña acudir alhospital desde las 10 a.m.,que se inicia la campaña.

La meta es superar las50 unidades que se traza-ron como meta, para poderabastecer el banco de san-gre, incluyendo para los tra-tamientos en el feriado lar-go en la que se utilizaránlas sangres acumuladas.

Toda persona entre 18y 55 años de edad, con másde 55 kilos de peso, puededonar sangre y con ello sepuede salvar vidas huma-nas. La donación no es do-lorosa, es cuestión de sen-sibilidad con los demás.

Page 5: Hoy 31 marzo 2010

5hoy / Miércoles 31 de marzo de 2010 ACTUALIDAD

OPORTUNIDAD DE TRABAJO

Excelente remuneración, disponibilidad inmediatay seguridad laboral.

Requiere con urgencia PERSONAL CALIFICADOpara conducir un próspero negocio

- UN EJECUTIVO DE VENTAS, con experienciabuena presencia, manejo de office, comunicación eninglés y español, buen trato.

- UN GERENTE COMERCIAL, con experiencia,manejo office buena presencia

- UN ASISTENTE ADMINISTRATIVO.

IMPORIMPORIMPORIMPORIMPORTTTTTANTE EMPRESAANTE EMPRESAANTE EMPRESAANTE EMPRESAANTE EMPRESA

Los interesados deben presentar sus CurrículumVitae, documentado, con fotografía actualizada enel diario Hoy Regional, Jr. Progreso Nº 676 hasta el08 de abril a las 6.00 p.m.

"Hasta la fecha se haregistrado 19,450 casosde estas infecciones, acomparación del año pa-sado que se tenía 21 milcasos, lo cual es un indi-cador que muestra unadisminución respecto a Elsa Palacios Flores.

Huánuco (Cris Acuña).La mesa de trabajo para laimplementación del PlanIntegral de Reparacionesdel Congreso de la Repú-blica, presidido por el con-gresista Urquizo, acordóuna reunión de coordina-ción con la adjuntía paralos derechos humanos ylas personas con discapa-cidad, hoy en el Congreso,para presentar el compen-dio de propuestas y avan-zar con el plan de repara-ciones de los afectados porla violencia política.

En la reunión estaránpresentes representantes de

Huánuco (Cris Acuña).El centro arqueológico deGaru, en el distrito de Cho-ras, provincia de Yarowilca,es uno de los lugares alter-nativos a visitar en este finde semana largo por Sema-na Santa.

"Garu es un centro ma-ravilloso e impresionanteque dejó huellas de un pro-ceso de desarrollo social ensus diferentes manifestacio-nes y merece resaltar estariqueza turística para incre-mentar el turismo en la re-gión Huánuco y el Perú", ex-presó César Antezana, ope-rador turístico.

Disminuyó respecto al año pasado

DIRESA registra19,450 casos de IRA

Huánuco (Cris Acuña).La directora de Epidemio-logía de la DIRESA, ElsaPalacios Flores, dijo quelos casos de InfeccionesRespiratorias Agudas(IRA) muestran una ten-dencia estable y están enconstante supervisión entodos los establecimien-tos de salud.

este tema", explicó.En el caso de neumo-

nías -dijo- en la semanaonce se registró 38 casos,cada semana se está re-gistrando por lo que laDIRESA ha declaradoalerta verde por la tem-porada de frío, por lo tan-to, autoridades de saludy locales deben estaralertas.

Por otro lado, Pala-cios Flores precisó quelos establecimientos desalud están abastecidoscon medicamentos, elpersonal de salud está encapacitación sobre estostemas, especialmente enlas zonas alto andinas.

En Tomayquichua

No habrá actividades por Semana SantaHuánuco (Cris Acuña).

Debido a la ejecución delsistema de agua y desagüe,financiado por el Ministe-rio de Vivienda y Cons-trucción, en la localidadde Tomayquichua se sus-pendió las actividades por

David Herrera, alcaldede Tomayquichua.

Semana Santa, que añotras año se realizaba paraatraer a turistas locales,nacionales y extranjeros.

Así informó el alcaldede ese distrito, David He-rrera Yumpe. "Nos impo-sibilita desarrollar estas ac-

tividades debido al estadoque se encuentran las ca-lles, llenas de zanjas porla ejecución de esta obrade saneamiento", explicóel alcalde, tras señalar quede no culminar la obra enel plazo establecido se

corre el riesgo de revertiral tesoro público dichopresupuesto.

Representantes de laDefensoría del Puebloen el Congreso

la Defensoría del Pueblo deAyacucho, Huancavelica yHuánuco, según dio a co-nocer el comisionado PierPaolo Marzo.

"Una propuesta de laDefensoría del Pueblo esque se comience con laspensiones de gracia paralos ancianos y así tenganalgo de tranquilidad en losúltimos años de vida", sos-tuvo Pier Paolo Marzo, altiempo de indicar que exi-girá que los municipiosque están retrasando elcaso de las reparacionescolectivas aceleren estetema.

Una alternativa para el

fin de semana largo

Garu es un centroarqueológicoimpresionante

Turistas alemanes enGaru - Foto: C. Antezana.

"Cómo es posible que elPerú sólo promocione Ma-chupicchu, si tiene otros lu-gares maravillosos comoGaru y otras zonas en la re-gión Huánuco, me dijerondos turistas alemanes el do-mingo pasado que estuve enGaru", explicó Antezana.

Page 6: Hoy 31 marzo 2010

6 hoy / Miércoles 31 de marzo de 2010ACTUALIDAD

La SUNAT como parte de sus programas de proyección y contribución a la sociedad, convoca a jóvenes para participar en su Programa de Capacitación Laboral Juvenil quienes podrán adquirir conocimientos en una ocupación específica. Los jóvenes que cumplan con los siguientes requisitos y aprueben el respectivo Proceso de Selección, suscribirán con esta administración un Convenio bajo dicha modalidad formativa:

Jóvenes que hayan culminado la educación básica (5to de secundaria) y que no siguen estudios de nivel superior sean técnicos o universitarios (de preferencia, con estudios truncos de administración, economía, ciencias de la comunicación, contabilidad, derecho, ingeniería de sistemas o ingeniería industrial).

Edad entre 16 y 22 años. No haber participado anteriormente en Programas de Formación Laboral Juvenil

realizados por SUNAT. Disponibilidad a tiempo completo. No tener familiares en la institución dentro del 4to. grado de consanguinidad ni

2do. de afinidad. Tener sólidos valores morales.

INSCRIPCIONES:

Las inscripciones se realizarán del Lunes 29 de Marzo hasta el Lunes 12 de Abril del presente en las Oficinas de la SUNAT Huánuco (Jr. 28 de Julio 990 – 1er. Piso) y SUNAT Pasco (Av. Daniel A. Carrión Nº 210 – Yanacancha), De 8.30 a 16.30 horas. NOTA IMPORTANTE:

La relación de personas aptas para el Proceso de Selección será publicada el día Jueves 15 de Abril del 2010, en las Oficinas de la SUNAT Huánuco y Pasco, a partir de las 16:00 horas.

PROGRAMA DE CAPACITACION LABORAL JUVENIL De la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria

Esta conducta es funda-mental para consolidar aHuánuco como nuevo des-tino turístico a escala nacio-

Turista venezolana degustando potajes huanuqueños

“SEGURIDAD VIAL”

SO.SUPERIOR.PNP(r) Walter

Alfredo Ricapa Mautino

Tarea y responsabilidad de todos

(…)ISLA. Área de se-

guridad situada entrecarriles destinada aencauzar el movi-miento de vehículoso como refugio depeatones.

ISLA DE CANA-LIZACION. Diseñogeométrico sobre lacalzada, demarcadoy que permite dirigir

los flujos vehiculares.

LEYENDA.Expresión escritadel mensaje deuna señal

LICENCIA DE CONDUCIR. Documento otor-gado por la Autoridad competente a una personaautorizándola para conducir un tipo de vehículo.

LINEA DE EDI-FICACION. La for-mada por el deslin-de de la propiedadcon la acera.

LINEA DE PARADA O LINEA DE DETEN-CION. Línea transversal mar-cada en la calzada antes dela intersección que indica alconductor el límite para de-tener el vehículo acatando laseñal correspondiente (Líneade detención).

L O C O M O C I O NCOLECTIVA. El servicioremunerado de transpor-te para personas en vehí-culos destinados al usopúblico.

Huamalíes (MaritzaVeramendi). El alcalde deldistrito de Tantamayo, en laprovincia de Huamalíes,Sofonías Gutiérrez Anto-nio, se mostró disconformecon vídeo turístico que pro-mociona a la región, por-

Huariaca (Bernavé Es-trella). En una operaciónmultisectorial realizadaayer a las 11.30 de la ma-ñana, en los restaurantes dela localidad de Huariacaincautaron utensilios, ta-zas, platos, ollas, teteras yotros menajes en mal esta-do (rotos e inservibles), asícomo carne malograda.

En la operación parti-ciparon representantes dela DIRESA – Pasco LuisMestares Porras, del MIN-SA, del área de Rentas dela comuna distrital DavidPalacios, la gobernadorade Huariaca María Ruíz yla policía, quiene detecta-

Durante la Semana Santa

Recomiendantratar bien alos turistas

nal, pues el trato personal eslo que queda en la memo-ria de los visitantes, apartede los atractivos turísticosque puedan conocer.

Por ello, invocó a la po-blación huanuqueña, funda-mentalmente a los que pres-tan servicios de movilidad,alimentación y hospedaje,brindar una atención de ca-lidad y cobrar lo justo porsus servicios.

De lo contrario, advirtió,estaríamos atentando contranosotros mismos y nuestraposibilidad de lograr gran-des beneficios que genera elturismo, ya que con malostratos y cobros exorbitantes

Huánuco. Ante la llega-da de gran cantidad de tu-ristas a la ciudad con mo-tivo de Semana Santa, elgerente de Desarrollo Eco-nómico del Gobierno Re-gional, Víctor Hidalgo, in-vocó a quienes prestanservicios o tengan contac-to con los visitantes, a tra-tarlos adecuadamente ycobrarles lo justo por losservicios que hagan uso.

En operativo multisectorial en restaurantes

Incautan productos y enseres en mal estadoron que el 80 por ciento delos restaurantes funcionanen malas condiciones desalubridad.

El operativo concluyó

a la 1:30 de la tarde, losproductos y enseres incau-tados serán incineradoshoy.

El representante de la

DIRESA Pasco dijo que hoycomenzaron los operativosen los restaurantes y en lospróximos días será en laspanaderías.

En el vídeo de turismo promocional

Tantamayo no fue consideradoque no se incluyó los cen-tros arqueológicos de Tanta-mayo.

«Como todos saben Tan-tamayo estaba consideradoun gran complejo históricoque inclusive ha estado com-pitiendo para las siete mara-

villas del Perú que realizó Pa-namericana televisión, por lotanto es lamentable que nose haya considerado en elvídeo», expresó.

«Tendría que conversarcon el presidente regionalpara poder resarcir esta ac-

titud porque hay muchosvisitantes extranjeros france-ses, españoles, suizos, quenos visitan aprovechandolos paquetes de viajes y noes justo que dentro del ví-deo no incluyan a Tantama-yo», finalizó.

espantaríamos a la gran le-gión de visitantes que Huá-nuco proyecta traer a propó-

sito del lanzamiento de laruta "Huánuco, aventura ymisterio a tu alcance".

Page 7: Hoy 31 marzo 2010

7hoy / Miércoles 31 de marzo de 2010

Jorge Espinoza y Ángel Isidro

ACTUALIDAD

OBJETO:Seleccionar personas para cubrir servicios bajo la modalidad de Contratación Administrativa de losservicios:

- Ingeniero Civil- Conductor (chofer) de vehículo pesado- Operador de Tractor Neumático o Cargador Frontal- Operador de Motoniveladora- Ayudante de Mecánica de Maquinaria Pesada- Técnico en Contabilidad- Inspectores de Transportes- Especialista en Administración de Transportes- Especialista en Abastecimiento- Especialista de Planes y Presupuesto

CRONOGRAMA PROCESO DEL CONCURSO DE MERITOS1. Publicación de las bases y convocatoria

Del 25 al 31 de marzo, en la DRTC, Jr. General Prado 911 Huánuco2. Venta de Bases

Del 25 al 31 de marzo, en la Sub Dirección de Contabilidad y Tesorería DRTC, General Prado911 – Huánuco y en la Unidad Residencial de Tingo María Av. Enrique Pimentel 7º cuadra.

3. Inscripción de postulantes y Recepción de documentosDesde el 25 de marzo (horario de oficina de 08.30 a.m. a 12.30 hrs. y 14.45 a 16.30 hasta el 05de abril (hora 10.00 a.m.) en la Sub Dirección de Personal – DRTC, Jr. General Prado 911Huánuco.

4. Evaluación Curricular y Publicación de aptos para la entrevista personal.El 5 de abril a partir de las 10.30 a.m. local de la DRTC, Jr. General Prado Nº 911 Huánuco ypublicación en el portal web institucional, http: www.drtchco.gob.pe.

5. Entrevista PersonalEl 6 de abril a partir de las 10.30 a.m. en el auditorio de la entidad.

6. Publicación de Cuadro de MéritosEl 6 de abril en el portal web de la DRTC – Hco, http://www.drtchco.gob.pe

LA COMISION

DIRECCION REGIONAL DE TRANSPORTES YCOMUNICACIONES HUANUCO

CONVOCATORIA CAS Nº 001-2010-DRTC-HCO/CAS

La población tingale-sa demostró, una vez más,su amplio espíritu solida-rio y acudió con sus do-naciones de ropa, fraza-das, alimentos perecibles

Yarowilca. El alcaldedel distrito de Aparicio Po-mares, Ángel Isidro Silves-tre, fue proclamado candi-dato a la alcaldía provincialde Yarowilca por el FrenteAmplio Regional (FARE), en

Huánuco. Con el desa-rrollo de un programa es-pecial, el ilustre Colegio deAbogados viene organizan-do una ceremonia en ho-menaje al «Día del Aboga-do», a realizarse el lunes

Churubamba. El cen-tro poblado de Tambogán,en el distrito de Churubam-ba, contará con un moder-no complejo educativo,anunció el presidente re-gional Jorge Espinoza.

Precisó que con unainversión de 4 millones294 mil nuevos soles del

Huánuco (Bernavé Es-trella). La Asociación de Dis-capacitados de Huariaca,que alberga a más de 102afiliados, después de muchotiempo contará con un lo-cal en las instalaciones de lacomunidad campesina SanJuan Bautista, según informóEdgar Vásquez Trujillo, pre-sidente de dicha asociación.

«Muchas autoridades solo vienen a inaugurarobras, pero cuando se lespide apoyo hacen oídos sor-dos», dijo, al tiempo de pe-dir apoyo al alcalde huaria-queño, Edmar Ingunza, conmateriales de escritorio,computadoras, mobiliarios yotros para implementar sulocal.

«Los discapacitados hansido marginados, no obtie-nen trabajo, por eso noso-

La población respondió a la teletón.

Para damnificados por desborde de ríos

Dos toneladas de ayudarecolectaron en teletón

Tingo María. El llama-do a la solidaridad de laciudadanía, realizado elúltimo sábado con la fina-lidad de reunir la ayudanecesaria para asistir a losafectados y damnificadospor los desbordes de losríos Topa y Tulumayo, ocu-rridos la semana anterior,fue un éxito, ya que permi-tió recolectar dos tonela-das de ayuda para el case-río de Topa.

y no perecibles, utensiliosde cocina, calaminas ymuchos otros elementosque necesitan las perso-nas afectadas.

Como se conoce fue-ron muchos los damnifica-dos, perdieron todas suspertenencias, menores enedad escolar perdieron

hasta sus útiles y uniformesrecientemente adquiridos.

Asimismo, fue desta-cable la participación delos hombres y mujeres deprensa, y propietarios delos medios de comunica-ción, que brindaron su tra-bajo y su señal durante al-gunas horas para la con-vocatoria a la ciudadanía,reafirmando con ello suconfianza en la favorablereacción de la ciudadanía,como en el noble propó-sito que promovió la ac-ción dirigida por la muni-cipalidad provincial.

Los pobladores deTopa, San Pablo, PuertoAlegre, Huayhuante yotros caseríos, recibió estaayuda.

05 de abril de 2010, segúnanunció el decano de laorden, Samuel Santos Espi-noza.

La celebración iniciaráa las 10:00 de la mañanacon una misa en La Cate-

dral, seguido de una rome-ría al cementerio generalde la ciudad.

La ceremonia protoco-lar será a las 12.30 del díacon el desarrollo de un pro-grama especial, que com-

prende, entre otras activi-dades, el discurso de ordendel decano, Dr. SamuelSantos Espinoza, reconoci-miento a los miembros dela orden, almuerzo de con-fraternidad y fiesta de gala.

Celebración del Día del Abogado será el lunes 5

Construirán complejoeducativo en Tambogán

presupuesto correspondien-te a los bonos soberanos, elgobierno regional licitaráesta obra.

Tambogán fue fundadohace 250 años aproximada-mente y está conformadapor más de 30 comunida-des, entre las que destacanMaraj, Utao, Quenra.

Jorge Espinoza en Tambogán, junto al alcalde deChurubamba.

Después de muchos años

tienen local institucional

Discapacitadosimpulsarán suspropias empresas

A la alcaldía de Yarowilca

FARE proclamó candidato

la plaza de armas de Cha-vinillo, donde el líder de esaagrupación política, JorgeEspinoza Egoávil, hizo en-trega de la credencial y ju-ramentó a los integrantes desu comité provincial.

tros mismos vamos a crearnuestras propias empresas ynegocios», afirmó VásquezTrujillo.

Finalmente, recordóque el año pasado en el pre-supuesto participativo gana-ron el cuarto lugar para laimplementación de un tallerproductivo y esperan que lamunicipalidad cumpla conello, con ese fin el lunes pre-sentaron un documento a lamunicipalidad de Huariaca.

La junta directiva dela Asociación de Disca-pacitados lo presidenteEdgar Vásquez Trujillo;secretario, Edy LeónWaricapcha; tesorero,Nestarez Chawin Mayta.

debe saber

Page 8: Hoy 31 marzo 2010

8 hoy / Miércoles 31 de marzo de 2010OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILAPRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

Cualquier personacon sentido común y co-rriente, con una lógica eintelecto normal, conuna visión humana de lajusticia no le queda másque renegar de la admi-nistración de justicia enel país, en Huánuco, enAmbo, o donde exista una oficina cuyo letrerodiga Poder Judicial.

Quien haya tenido ladesgracia alguna de ir enbusca de justicia al Po-der Judicial tendrá quevérsela con un monstruode mil cabezas que em-pieza en la Policía, pasapor la Fiscalía, llega alPoder Judicial, donde setiene que topar con per-sonajes cuya estructurasicológica, grados de ho-norabilidad, decencialaboral dejan mucho quedesear.

Agréguese a esto la astucia de ciertos aboga-dos del diablo que de-fienden lo indefendible,usando tinterilladas paraalargar procesos judicia-les, elaboran mentiras ypruebas para satisfaceral cliente, generalmentesi es el delincuente,entonces a uno le quedapensar que estamos en elinfierno, que detalla laDivina Comedia de Dan-te Alighieri.

Claro que para los

QUICACAN: EL ROSTRO DE LA JUSTICIA

36 años de injusticia (Parte I)

Ign.* JesúsMosquera Herrera

En la página 5 del dia-rio HOY (17-03-2010) apa-reció una noticia que, enapariencia, no tiene nadade raro en nuestra admi-nistración de justicia por elexcesivo y abusivo tiempocon que demoran los jui-cios: CORTE DE HUANU-CO RESOLVERA JUICIOQUE DURA 36 AÑOS. Ima-gínense: 36 años.

campesinos de Quica-cán este juicio se estáconvirtiendo en la «Di-vina Tragedia», con labendición de repente delmáximo representantede la IglesiaCatólica, Juan CiprianiTorne.

Sin embargo, cuandoasaltantes, ladrones, nar-cotraficantes, violado-res, asesinos, estafado-res, rateros de los dine-ros del Estado, incendia-rias de la Región,caen; en vez de ser untrabajo más de la admi-nistración de justicia, esuna bendición para los«señores de saco y cor-bata», que ven en ellosun negocio potencial enla que nunca se dejahuellas, porque la coimanunca otorgarecibos (caso del «Chan-cho Aliaga»). Y cuandoalgún «magistrado o se-cretario sonso cae» conlas manos en la masa,espera unos cuantos me-ses para volver a la «cue-va de Alí Babá», por or-den superior, con el son-sonete de «sus enemigosle han sembrado» fiesta,plausos y felicitacionescompletan el faenón,con el consiguiente ju-ramento ante DIOS Y LABIBLIA, de servir a lacausa de la Justicia.

Antes de analizar lanoticia, en la cual el ar-gumento central es la in-hibición de juecespara hacerse cargo delcaso de expropiación dela hacienda Quicacán esimportante saber cómo ycuándo empieza esteproblema, cuyos perju-dicados son gente decarne y hueso, que sien-

ten hambre (y sed dejusticia) deseos de edu-car a sus hijos, que re-quieren de un trabajodigno y remunerado dig-namente, tener un segu-ro de vida, dedicarse asembrar lasmejores tierras de Huá-nuco para sacarle el ma-yor provecho. Estos sonCampesinos beneficia-rios de la Reforma Agra-ria dictada por el Go-bierno Militar de JuanVelasco Alvarado: cam-pesinos, agricultores,labradores, de Quica-cán, fundo agrícola, de-dicada al sembrío decaña de azúcar y proce-samiento de aguardien-te, ubicado a 12 Km. deHuánuco que padece lamala suerte de pertenecer jurisdiccionalmenteal más insensible de lasinsti tuciones delEstado: La Corte Supe-rior de Justicia de Huá-nuco.

El año de 1900 em-pieza en América unaserie de revueltas, pro-movidos por los campe-sinos para regular las re-laciones de trabajo entrelos propietarios de lashaciendas y los brace-ros. Las exigencias eran las mismas que pedíanlos obreros a las fábricas:jornada laboral de 8 ho-ras, seguro de vida, suel-do minino, edad máximade jubilación, educaciónpara los hijos, etc.

Con el correr deltiempo (1910) en Méxi-co, donde las haciendassí eran verdaderos lati-fundios (y no como enHuánuco, que eran pe-queños trozos de tierrafértil) se desata, como en

Rusia, uno los más san-grientos y mortales pro-cesos de Reforma Agra-ria.

Doroteo Arango, me-jor conocido como Pan-cho Villa, Emiliano Za-pata, Venustiano Carran-za, etc., dirigieron pormás 20 años las invasio-nes a las grandes ha-ciendas. Tierra o muerteera el grito y lema de losdesposeídos. Miles mu-rieron por democratizarla tenencia y propiedadde la tierra.

La intervención mi-li tar de EstadosUnidos, la traición dealgunos dirigentes y laactitud farisea de los go-biernos mexicanos, llevóal fracaso la instauraciónde procesos equitativos y justos donde la tierra debe usarse de acuerdoal bien común y social.

Cuando vinieron losespañoles al Perú, angu-rrientos y voraces, con lacruz en una mano y enla otra la espada, lo pri-mero que hicieron fueapropiarse de inmensaextensiones de terreno(hasta donde daba su vis-ta) convirtiendo al pobla-dor peruano en esclavo.

Imagínense, cuál se-ría la ferocidad de estos«caballeros» que el máshumilde y tranquilo eraun asesino sentenciadoa pena de muerte, quepara librarse de esta con-dena los enviaron aAmérica (tierra salvajepara ellos) con la finali-dad de conquistar tierraspara ellos y su majestad.

Al final estos caballe-ros resultaros no sola-mente más salvajes,sino grandes exposito-

res de la bellaquería, sa-dismo, bestialidad, me-diocridad, abuso. Estafue una de las causas para que la agricultura,por lo menos en la sie-rra peruana y en Huánu-co no se modernizara, nise hiciera esfuerzos cien-tíficos para lograr com-petitividad productiva,como hasta ahora enHuánuco se reclama.

Quicacán fue una deesas tierras preciadasque cayó en manos fo-ráneas.

En Brasil, los Bandei-rantes, que ahora se lla-man «Movimiento delos sin tierras»escribieron jornadas épi-cas de lucha por un me-jor trato laboral.

Mario Vargas Llosa,en su obra «La Guerradel f in delMundo» describe, en suestilo, la desaparición de estos campesinos amano del gobierno bra-sileño. En Colombia, LaUnited Fruit, dueña delas grandes haciendas bananeras por seguir explotando la tierra yvida de los labradoresrealizó la más grandematanza de esa zona.

Gabriel García Már-quez, indirectamentedescribe los horrores deesta masacre en su libro«Cien año de Soledad». En Cuba, llamado el bur-del de Norteamérica,hasta el año 1960, loscampesinos dirigidospor Castro derrocaron aFulgencio Batista e ins-tauraron nuevas formasde explotación asociati-va de la tierra.

En nuestra selva,aquel vendedor de som-

breros de apellido Aran-da, descubrió el caucho,pero también descubrióque su ambición diabó-lica no tenía límites. Nodudó en esclavizar a losnativos, hacerlos trabajarencadenados y quemar-los cuando protestaban.Quien crea que miento,que lea las obras y de-nuncias de Sir Livistone.

Tuvieron que interve-nir los Gobiernos de Es-tados Unidos e Inglate-rra para denunciarlo in-ternacionalmente. Nin-gún juez peruano seatrevió a hacerlo. Perosiempre hay excepcio-nes loables y admirables.Enrique LópezAlbújar (aquel famosojuez que trabajó en Huá-nuco y que escribió Matalaché, El Hechizode Tomayquichua,Cuentos Andinos,etc.), siendo magistradoen Iquitos lo denunciópor esclavismo y asesi-natos colectivos. El mer-cachifle Aranda, parasalvarse postuló a Sena-dor, ganó, se salvó yhuyó, como huyen loscobardes que se abstie-nen de enfrentarse a lajusticia.

En el Perú y Bolivialas cosas empeoraron.Los campesinos de losvalles de La Conven-ción, Urubamba, dirigi-dos por Hugo Blanco,Regis Debray (quien fue muchos años des-pués Senadorfrancés) empezaron a in-vadir las haciendas.

Continuará

——————————*Abreviatura de ignoran-te, no de ingeniero.

Page 9: Hoy 31 marzo 2010

9hoy / Miércoles 31 de marzo de 2010 ACTUALIACTUALI

hoy Tingo

La familia de SOMOS PERU Amarilis, expresan sumás sentidas condolencias del que en vida fue

Luis Alberto Sánchez Naupay, y acom-pañamos en su dolor a toda la familia de nuestrogran amigo. Acaecido el día martes 30 de los co-rrientes, en la ciudad de Lima,

Antonio Pulgar LucasSOMOS PERU

CONDOLENCIAS

Tingo María. Una ac-ción inopinada de las au-toridades municipalesconcluyó con la clausurade bares y casas de leno-cinio que tugurizaban unazona muy cercana a labase militar de Los Laure-les, jurisdicción del centropoblado Castillo Grande,exponiéndola a grave ries-go, además de constituirun total incumplimientode las normas vigentespara el funcionamiento de

El asesinato ocurrió en-tre las primeras horas de hoy,luego que un grupo arma-do, ingresara hasta la asocia-ción de vivienda "PampaHermosa" de reciente funda-ción por vecinos que toma-ron las tierras hace pocopara la construcción de susviviendas.

Incursionaron en su pre-caria vivienda para sacarloa viva fuerza. Sus padres,Segundo Huamán Quijanoy Narcina Santamaría, aler-

Aucayacu (EdgardoPanduro). Una columnaintegrada por unos cin-cuenta a sesenta hombresfuertemente armados in-cursionó al poblado dePucayacu, en el distrito deJosé Crespo y Castillo ubi-cado a 20 kilómetros alnorte de Aucayacu.

Los senderistas arriba-ron al lugar aprovechandolo alejado de la capital deldistrito y la ausencia de lasfuerzas del orden EjércitoPeruano y PNP, recorrien-do las diferentes arterias ydejaron varios trapos rojoscon la hoz y el martillo ypintando las viviendas, de-jaron seria advertencia alos pobladores de no co-laborar con las fuerzas delorden y serán "ajusticia-

Aguaytía (Edgardo Pan-duro). Una leve llovizna quecayó durante la tarde, pro-vocó un nuevo huaico en elsector La Chancadora y otrostramos de la carretera Fede-rico Basadre, interrumpién-dose el tránsito, quedandovarados decenas de vehícu-los de carga pesada, tambiénlos campesinos cocaleros to-maron la vía al norte deAguaytía hacia Pucallpa y laciudad quedo paralizada.

Los vehículos llegancerca al sector de La Chan-cadora, donde el personalde rehabilitación de la ca-rretera tuvo que cortar eltránsito, pues la parte bajade la carretera Basadre pordonde pasa el río Yuracya-cu, ha socavado, formándo-se vacíos que con el peso delos vehículos puede venirseabajo y tener accidentes la-mentables, a ello se suma lacaída de huaicos en LaChancadora, donde vienentrabajando maquinaria deProvías para rehabilitar la ca-rretera.

Las Palmas (EdgardoPanduro). El caserío de Chu-natahua, jurisdicción deldistrito de Mariano Dáma-so Beraún se encuentran pa-sando momentos muy durosa raíz de la caída de huai-cos en su única vía de co-municación que los une conTingo María y Montevideo,por lo que vienen solicitan-do el apoyo de las autorida-des del distrito, así como aciudadanos notables que es-peran ocupar el sillón edil ycomprometerlos desde unprimer momento su com-promiso.

El agente municipal deChunatahua Máximo Ver-de Tolentino, y el tenientegobernador José Moya He-rrera, vienen convocando auna reunión con la finalidadde contar con la presenciade la población y de quie-nes se comprometan con eldesarrollo de su comunidad,en la que ha sido invitado elex alcalde de Las Palmas,Richard Vásquez Pazos,quien es uno de los candi-

Sendero deja pintas y emblemas en Pucayacudos" los violadores, asal-tantes, corruptos y saca-vuelteros, entre otros.También dejaron sus men-sajes proselitistas.

Un fuerte contingen-te policial al mando delcomandante PNP ÁngelGranados Ríos se despla-zaron al lugar para reco-

ger los emblemas senderis-tas y borrar las pintas. Seconoce que agentes deDIRCOTE realizan las in-dagaciones.

Clausuran bares clandestinos y lenociniosestos establecimientos.

La sorpresiva acción delas autoridades municipalespermitió clausurar cincoestablecimientos que nocontaban con las licenciasde funcionamiento y no re-unían las mínimas condi-ciones de seguridad exigi-das por Defensa Civil, dosde ellos fueron revisadosminuciosamente y se des-cubrió que funcionabancomo lugares de meretricioclandestinos.

A la vista de ello, fue-ron decomisados enseresde atención al público,mesas, sillas, cajas de cer-veza y otros licores, artícu-los de maquillaje femenino,colchas, sábanas y otros,que fueron entregadas a lasautoridades municipales deCastillo Grande, que tam-bién participaron en la in-tervención.

El jefe de la unidad mi-litar saludó esta labor, indi-cando que la presencia de

estos bares ponía en peli-gro la seguridad de las ins-talaciones militares y detoda la población, dadoque se encuentran muycerca de la zona de depó-sito de combustible paraaeronaves, de muy altavolatilidad.

Los propietarios de losbares fueron notificadoscon la finalidad que regu-laricen su situación y se or-denen de acuerdo a los re-glamentos vigentes.

Ex rondero asesinado en Supte San Jorge.

Deja esposa y dos hijos en la orfandad

Asesinan a joven ex ronderoTingo María (Edgardo

Panduro). Un joven padrede familia, ex integrante delComité de Autodefensa delpoblado de Supte San Jor-ge, Santiago Huamán San-tamaría (22) en el distritode Rupa Rupa, a sólo 3 ki-lómetros al SE de TingoMaría, fue asesinado porpresuntos elementos deSendero Luminoso, a quienacusaron de colaboradorde las fuerzas del orden yactos negativos, según uncartelón dejado en el queademás hacen vivas a su"presidente Gonzalo".

tados por el ruido salieron aver lo que ocurría en la casade su hijo, sin embargo dossujetos armados los obliga-ron a ingresar nuevamentea su casa; pero desde la ren-dija vieron que sacaron a suhijo, ni el llanto de su espo-sa Nélida Calderón Simón(20), que apenas había dadoa luz hace dos días y el gritode su pequeño de cuatroaños, impidió que lo saca-ran y a diez metros le die-ron un balazo en la occipi-tal con salida del proyectilpor la boca, quedando enun charco de sangre y uncartel que "justificaba lamuerte", lo acusaban de ser"soplón". "Así mueren los so-plones y violadores…", dice,

así como arengas a su presi-dente Gonzalo y la hoz y elmartillo, fueron mudos tes-tigos de este nuevo crimenen el Alto Huallaga.

En horas de la mañanaun fuerte contingente poli-cial de DEINCRI y DIROESse desplazaron a la zonapara levantar el cuerpo deljoven ex rondero, quien dejaesposa y dos menores hijosen total abandono.

Los pobladores deman-daron mayor seguridad ymanifestaron que en vida erauna persona muy tranquila,sus padres confirmaban lue-go que había sido amena-zado en una anterior opor-tunidad, quizá por ello dejóde pertenecer a los ronde-

ros hace un año. Se conoció que Santia-

go Huamán Santamaría te-nía su chacra en el sector deVista Alegre y esporádica-mente trabajaba como peónen las chacras vecinas y eraparte de la asociación don-de había construido su vi-vienda con material rústico.

RONDEROS DE-MANDAN MAYOR PRE-SENCIA POLICIAL

Ante esta situación losmiembros del Comité deAutodefensa del centro po-blado Supte San Jorge, handemandado una mayor pre-sencia policial, su presiden-te Antonio Domínguez Ta-razona, dijo que la Policíasabía sobre el desplaza-miento de una columna ar-mada por todo el valle, pero,pese a lo informado no lotomaron en cuenta.

La información fue co-rroborada por DionisioJáuregui Orizano, quien dijoque ellos no los pueden en-frentar con el tipo de armasque usan, están en desven-taja, por lo que pidieron quela DIROES debe realizarconstantes patrullajes por laszonas rurales.

Carretera deChunatahua enmal estado

datos a la alcaldía distritalpara que conozca la reali-dad de la gente del campo.

La reunión está previstapara el domingo 03 de abril,informaron las autoridades.En próximas reuniones espe-ran contar también con otroscandidatos que tengan inte-rés por su pueblo.

Los caseríos de la cuen-ca de Cueva de las Pavas,tienen relación comercialcon el caserío de Montevi-deo, importante centro ga-nadero donde se fabrica elmejor queso de la zona-Queso Montevideo. Estospueblos son marginados porlas autoridades regionales ynecesita de una buena víade comunicación, actual-mente sus pobladores cami-nan varias horas tanto paraingresar y salir del caserío.

Las autoridades indica-ron que el abogado VásquezPazos, conoce la realidad dela zona y esperan contar consu presencia, quien ya secomprometió a apoyarlos yesperan no ser defraudados.

Huayco en carretera Federico Basadre

Región Ucayalinuevamenteincomunicada

Mientras tanto, los pa-sajeros tienen que pasar poruna parte alta del cerro parapoder llegar a su destino,otros lo hacen por la mismazona del huaico, arriesgan-do sus vidas, ya que en for-ma permanente continúa eldeslizamiento de rocas y tie-rra, hasta el momento no sehan producido accidentes.

Se prevé, de haber unbuen tiempo al mediodía dehoy puede abrirse nuevamen-te la vía, afirmó un trabajador,mientras tanto el viaje de pa-sajeros es solo mediante eltrasbordo, caminar un tramopasando por la zona del huai-co y la Punta a 3 Km- al nortede Aguaytía, donde se hanatrincherado centenares decampesinos cocaleros, quie-nes protestan por la erradica-ción forzosa a cargo del Co-rah, la misma que se ha ini-ciado en el distrito de CampoVerde, donde existen segúninformes oficiales unas milhectáreas de sembríos decoca y que serían erradicadosen su totalidad.

Page 10: Hoy 31 marzo 2010

10 hoy / Miércoles 31 de marzo de 2010ARTÍCULOS

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

El padre, hermanos, primos, sobri-nos y demás familiares del que envida fue

Luis Alberto Sánchez NaupayQ.E.P.D

Acaecido en la ciudad de Limael día martes 30 de los co-

rrientes.

La familia queda eterna-mente agradecida por sucompañía en este acto dedolor.

SENSIBLE

Pasco (José Caro). Conmasiva concurrencia de lapoblación yanacanchinase desarrolló la audienciapública de rendición decuentas del año fiscal2009 en la MunicipalidadDistrital de Yanacancha,de tal forma se pudo apre-ciar la disertación del al-calde, regidores, gerentesy subgerentes de las diver-sas áreas en cuanto a laejecución del presupues-to 2009 a través de obrasde saneamiento básico, in-fraestructura educativa,pavimentaciones, proyec-tos productivos y demásobras de trascendencia re-gional y nacional.

Entre los asistentes aesta audiencia pública es-tuvieron los alcaldes, re-

Valle Ramírez, a lahora de oficializar su re-nuncia y ser aceptadopor el concejo munici-pal, también mostró suintención de postular al

Pasco (José Caro). Elprimer regidor VíctorBerrospi Feliciano, asu-mió la Alcaldía de laMunicipalidad Provin-cial de Pasco en mediode una desazón de va-rios trabajadores y fun-cionarios de esta institu-ción, sobre todo de ge-rentes que han puestosu cargo a disposición.

En los últimos díasse ha notado dos gruposmuy definidos al interior

Pasco (José Caro) Elabigeato sigue haciendode las suyas en esta ciu-dad. Ayer en horas de lamadrugada, personal po-licial de la comisaría deLa Esperanza - Cerro dePasco, intervino a unconductor que trasladabaen su vehículo dos "car-casas" de ganados vacu-nos, que previamentefueron sustraídos y sacri-ficados en la localidad deGoyllarisquizga, los abi-geos utilizaron al interve-nido para trasladar losvacunos.

Rolando IdelfonsoSalazar, de 29 años deedad, natural de Ticlaca-yán, fue conducido a lacomisaría de La Esperan-za, a fin de rendir su ma-nifestación y en presen-cia del Fiscal ProvincialFlorencio Vásquez Chu-quihuaccha, las resesfueron sacadas del vehí-culo Toyota Daewo de

Pasco (José Caro). LaDirección de Trabajo encoordinación con el Mi-nisterio Público y la Poli-cía Nacional del Perú, vi-sitó Sacrafamilia e inspec-cionó alrededor de seiscentros de producción decal, donde comprobaronque los obreros no cuen-tan con lo más esencialpara este trabajo, comoson los respiradores, len-tes y guantes, menos aúntienen overoles y otrosequipos de protecciónpersonal (EPP).

Tampoco encontraronel botiquín de primeros

Ante un auditorio repleto de madres decomedores populares

Tito Valle renuncióa la alcaldía

Pasco (José Caro). Tal como estaba previsto, ayeren horas de la tarde, en sesión de concejo extraordina-rio, el alcalde provincial de Pasco, Tito Valle Ramírez,presentó su carta de renuncia al cargo, ante el magnoconcejo municipal y la presencia de un auditorio reple-to de madres de los comedores populares, dejando unamunicipalidad desestabilizada por la renuncia de losgerentes y sin cumplir una serie de compromisos asu-midos durante su campaña electoral.

Gobierno Regional dePasco por Somos Perú.

Pero, lo que no tuvoen cuenta es que aunvarios sectores comoUliachin, Túpac Amaru,

y toda la ciudad de Ce-rro de Pasco estuvieronesperanzados en quecumpla con sus prome-sas, como la construc-ción del mercado mode-lo, el terminal terrestre,graderías, cercos peri-métricos y pavimenta-ción de calles y sobretodo la solución totaldel eterno problema delagua potable.

Además deja parali-zada varias obras y ob-servadas por ContraloríaGeneral de la Repúbli-ca, como el pavimenta-

do de la avenida Perú enColumna Pasco y el ani-llo colector.

Sería tedioso enu-merar las obras que tie-nen irregularidades.Pero se ha notado unrespaldo minoritario aesta renuncia porque laprovincia de Pasco tie-ne aproximadamente 90mil electores y solo unpoco más de 200 estu-vieron respaldando oestán de acuerdo conque el alcalde renunciepara tentar el GobiernoRegional de Pasco.

Víctor Berrospi asumió laalcaldía provincial de Pascode esta institución. Losque renunciaban porlealtad conjuntamentecon Tito Valle, y otrosque ingresarían a formarparte de la plana de ge-rentes de Berrospi Feli-ciano.

En su discurso comoalcalde prometió conti-

nuar con la gestión quehan iniciado con la au-toridad renunciante.

Todo parece indicarque esta promesa soloquedaría en palabras,porque está pensandoen cambiar a un aproxi-mado de seis gerentes,entre ellos a Miguel Paz

Valdera, Jhoni BlasVentocilla, César Ma-llea Geiser, Jhon Osca-tegui Del Valle, entreotros. Por ello se dedu-ce que no continuaríala misma gente queacompañó a Valle Ra-mírez en su gestiónpintada de promesas.

Intervienen a supuesto abigeocon las manos en la masa

Sujeto intervenido con las manos en la masa.

color rojo de placa AQV-945 perteneciente a laempresa de transportesSeñor de los Milagrosque brinda servicio detransporte urbano en Pas-co.

Según señaló prelimi-narmente el detenido,dos personas contrataronel servicio de taxi paratrasladar los vacunos ha-cia la ciudad de Cerro dePasco. Fue en el Km. 30de la carretera Cerro dePasco - Goyllarisquizgadonde intervinieron alsujeto y a 100 mts del lu-gar encontraron víscerasy otros restos de los va-cunos. Hasta el cierre deesta edición aún no sepresentaban los dueñosde los ganados financia-dos.

Dirección de Trabajorealizó inspecciónen Sacrafamilia

auxilios, que todo centrode labor debe tener parasocorrer a su personalante cualquier eventuali-dad.

En Paragsha inspec-cionaron al ConsorcioAndino, encontrandoaproximadamente 40obreros fuera de planillay con salario injusto, queno se ajusta al régimen deconstrucción civil.

En ambos casos, dijoAbel Contreras, se lesaplicará una sanción eco-nómica ejemplar y pro-curarán que los trabajado-res pasen a planilla.

Masivaconcurrencia enaudiencia pública

presentantes y pobladoresen general de los diversoscentros poblados, comuni-dades campesinas, anexosy caseríos de la jurisdiccióndel distrito de Yanacancha.

Dirigentes del AA.HH.Columna Pasco asistentesa esta audiencia pública,agradecieron los trabajosejecutados por la presentegestión edil en cuanto aobras de saneamiento bá-sico y por el monumentalestadio municipal "ColosoYanacanchino".

Carlos Aranda, pobla-dor de la comunidad cam-pesina de Pariamarca agra-deció por el apoyo al me-joramiento de su ganadovacuno y las capacitacio-nes respectivas con las es-cuelas de campo.

Page 11: Hoy 31 marzo 2010

11hoy / Miércoles 31 de marzo de 2010

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda yviceversa, horizontal, vertical y diagonal.

Efemérides 31 de marzo de 19631963196319631963.- Naceen Huacho (Lima), Magaly MedinaVela, periodista de espectáculos

Uno de los aspectos de tu vida de hoy, Libra, estarárelacionado con las aventuras o amores a primeravista. Tus relaciones sentimentales están cambian-do y necesitan renovarse: piensa en lo que quieresy actúa en consecuencia. Trata de hacer algo nuevocon tu pareja; y la amistad será importante en tusrelaciones.

Las profesiones relacionadas de alguna forma con laadministración o las instituciones del estado o al ser-vicio de la comunidad estarán en uno de sus mejoresdías, así que si te dedicas a esto, podrás resolver cual-quier dificultad con un buen hacer notable. Tus rela-ciones fuera del trabajo también estarán en un buenmomento.

La parte más humanitaria de tu ser se pondrá de relie-ve hoy, por eso intentarás ayudar a las personas quete lo soliciten. No soportarás ver la miseria y el dolor.En el ámbito del trabajo, deberás organizarte para ven-cer cualquier adversidad. Te mostrarás demasiado idea-lista y quizá surjan discordias en los arreglos comer-ciales.

Utiliza tu fantasía, Acuario, especialmente si trabajasen cualquier sector en el que la innovación sea impor-tante. En general, las energías del día favoreceránaquellas actividades relacionadas con los conceptosdel orden y del equilibrio. No te desanimes ante lasdificultades que se te presenten.

Las aventuras, la fecundidad y la pujanza serán lo quemás te caractericen durante todo el día, Tauro. Quizáhoy sea el inicio de alguna experiencia vital que resultesignificativa para tu futuro, bien el ámbito del trabajo,bien en tu vida privada. Por último, tus relaciones conlas personas del entorno serán armoniosas.

Las actividades relacionadas con los alimentos y bebi-das estarán activadas positivamente durante todo el día.Podrías conseguir algunos de tus sueños hoy, Aries, yserá así gracias a tus esfuerzos personales y a tus cua-lidades, especialmente todas aquellas que tengan algoque ver con la capacidad de concentración y de organi-zación.

Tienes que aprender de una vez por todas a transigir,a negociar y a controlar ese ego exagerado que, aveces, te impide ver más allá. También deberás evi-tar las discusiones hoy, especialmente con las perso-nas que son importantes para ti. Trata de analizar tussentimientos y de darles la salida más constructiva yrazonable.

Aprovecha todas las oportunidades que se te presen-ten hoy, porque podrías ver realizados algunos de tussueños. Además, podrías tener fortuna en los juegosde azar, pero sin exageraciones. También en el ámbitosentimental tendrás suerte, el amor te mostrará su mejorsonrisa y te sentirás en plenitud. ¡Enhorabuena!

Te sentirás con una energía que parecerá no tenerfin hoy, Sagitario, lo que sucede es que tendrás quetratar de conducirla hacia algo constructivo, y qué haymás constructivo que empezar a poner en marchatus proyectos en el ámbito profesional o en cualquierotro. No te comportes de forma violenta con todo elmundo.

Tal vez las emociones y sentimientos relacionados conlos celos se presenten con fuerza en tu vida hoy, debe-rías pensar en que no te llevarán a nada bueno, sola-mente te causarán inseguridad y perjudicarán tus rela-ciones. Podrías sentir el rechazo de los demás y bus-car soluciones demasiado drásticas... Espera a maña-na para tomar decisiones.

Al igual que ayer, hoy habrá muy buenos aspectos paralas actividades que se dediquen a algo relacionado conel servicio a la comunidad, especialmente en áreascomo la medicina. En cambio, tu mundo emocional seencontrará un poco revuelto; tendrás que hacer unpequeño análisis para descubrir el origen de tanta re-volución, Piscis.

Utiliza tu creatividad de hoy, Cáncer, puesto que seráabundante y podrá hacerte más fácil el ámbito deltrabajo, además tendrás ideas interesantes para lle-var a cabo en un futuro más o menos cercano. Tam-bién será recomendable que te muestres más tole-rante con los demás, si no quieres que te respondande forma negativa.

VARIEDADES

PISCIS

1. Nace en2. Huacho3. Lima4. Magaly Medina Vela5. Periodista6. de espectáculos7. conductora8. del Programa9. Magaly Teve10. Creadora11. del término

12. chollywoodNombre.................................................................................

Apellidos.............................................................................

DNI.........................................................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

PROXIMO SORTEO: SABADO 03 DE ABRIL 2010

Un saludo especialpara la más pequeña dela familia Lloclla Chuju-tally: Anahí Lloclla Díaz,quien el sábado 27 demarzo estuvo cumplien-do dos años de vida, enla bella ciudad de TingoMaría, con la gracia deDios y de sus padres:John Romero Lloclla yDoly Chujutally Díaz. Elsaludo va también departe de sus abuelos ytíos; de sus primos yamigos de la familia:Wilfredo Nalvaez, SilviaMedina, Pura Rodrí-guez, Diómedes Tuestay Edgardo Panduro. ¡Fe-liz Cumpleaños, Anahí!!

N Q B C D E L P R O G R A M A F L E P L C A D G D L I U E E A J E P U E A Q S O N G A O O R R E T Ñ E N Q N M A N K E L C A S U E D A A A Z P O R C M J E U Q P F I R R O O E E P R U L R E H S D P E I E E E U L L B N N N N J L A I E A Ñ S O I A O T J H C T C E O O D A T O E T T V C H O O Q S E T E A C A D T O N U N N E S Q Y A M C E J D I A R A O F I N E R D C A G A N Q I N A D S S L D R E C A W L T C L A T A S E U A Q I E A Ñ A E N E D E M L I O O C Z O R Z S L N G D O P A E S N I E S O U A C J K I R R A D E N E E R T O S R S O Ñ S D N E S K E H A R Ñ S I P E M O A M G O A L I O P C A M I L S I N M A T O I Y V R R A U S N A C J E C U T U L E L A M C Q N L V C O B G E R I V I E C O R C G V C E R D N S A R E U Q A A I A D O D S T X E S P D D B S A A G T O A N R O L Q R R S A U A O P E D X N A E T A C S W T L L X Y S X A L R S C R O O O L A L O M A A E A S G E N T G R I T O S U I R D O A N T C N V A F D I M C Q E R E H D S E L C T A W V I E A M A S C R D A S U V B D L U A T O E N C Y E S R E R I G T D O S O O E E U T A A E S R E I L C R M B R L M R E I A R A R I D D P N C A O C L L I E I A C Ñ I K E R Z T U V I E R O N R H V L B O N Q N H F C O S L E E G O P O R B L A N K O S U H A X O Ñ O Y Q D O P O R X R E S G T I T E L I A C L B

Page 12: Hoy 31 marzo 2010

12 hoy / Miércoles 31 de marzo de 2010ACTUALIDAD

CAMN

EL YACU JIRKALa Semana Santa en Panao

Quien sabe de qué tiemposinmemoriales viene ejerciéndose ycoincidiendo con rituales de hacedos mil años por Semana Santa: elYacu Jirka o fiesta del agua ya sehacía presente en Panao, desdeépocas muy remotas, quizás 5000,quizá 3000, pero lo cierto es queahí persiste el Yaku Jirka, manifes-tando el rito mítico, el culto a la na-turaleza que ya daban nuestrospueblos ancestrales en este casoagua mágica y religioso y que hoytanto le debemos su cuidado.

La Semana Santa es una fies-ta ritual mística en las que se con-serva la cultura y tradición dondesale a relucir de igual modo la prác-tica religiosa cristiana de raigambrecolonial, se exhibe procesiones,degustación gastronómica con pla-tos elaborados a base de produc-tos de la zona y la escenificaciónde la pasión del Cristo en el Gólgo-ta y vía crucis. Esto manifiesta lapervivencia de las prácticas míticoreligiosas que describiremos a con-tinuación.

PANAOEs apenas una pequeña ciu-

dad, ubicada a una altitud de 2 520m.s.n.m. sus calles conservan ese

aire pueblerino, y hace parecer queel tiempo no pasa, baila con susfiestas tradicionales, en medio desus tienditas comerciales que sa-len a relucir en sus calles estrechas,sin embargo la mayor parte de lapoblación se halla asentada en lazona rural, con casitas ubicadas alborde de sus campos de cultivo queadornan a lo largo y ancho del terri-torio pachiteano, y tienen a la agri-cultura como su principal actividadeconómica, destacando entre suscultivos la papa, el olluco, el maíz,la granadilla, y numerosos produc-tos nativos. Panao cuenta con18,347 Habitantes, de los cuales el83% se halla en la zona rural y el17% en la zona urbana; su territo-rio distrital se extiende en una su-perficie de 1 580.86 Km2, localiza-da entre los 2,500 y 3,800 m.s.n.m,cuenta con clima templado, seco yagradable, y de acuerdo a su pisoecológico, frió seco y estrechamen-te frió, localizados en las regionesSuni y Puna. Panao es la capital dela provincia de Pachitea, que actual-mente está conformada por cuatrodistritos con una población de 60mil habitantes aproximadamente,de las cuales el 85% es poblaciónrural y 15% urbana.

NUESTRO VIAJEBuscando ser parte de aque-

lla práctica ancestral nos proyecta-mos apasionados al contacto conla naturaleza, nuestro viaje que cau-tiva provocativamente la configura-ción rural, nos abre sus caminos ynos acerca con estos pueblos queaun tratan de conservan el respetopor el medio ambiente. Desde laciudad de Huánuco, en un tiempode dos horas se llega a Panao, elcosto del pasaje fluctúa entre 10 yl5 soles dependiendo el tipo de mo-

Pachitea, tu nueva ruta se Semana Santa (Parte I)

Conociendo lascostumbres milenarias

Por Víctor RaúlCabello Aquino

vilidad que se aborde, siguiendo lacarretera Central Huánuco-TingoMaría, donde a la altura de la va-riante Rancho, se toma el desvíopara viajar 43 km. De distancia yllegar a la capital de la provincia dePachitea, durante el recorrido seatraviesa el distrito de Umari y unapequeña parte del distrito de Moli-no, en Panao existen diversos ho-teles que cuentan con habitacionesconfortables, el precio por cada ha-bitación fluctúa de 10 a 25 soles lanoche. Madrugamos y emprendi-mos viaje rumbo al legado de nues-tros antepasados, casi llegando aTambillo nos alcanzó el amaneceren nuestra pretensión de llegar aTorre Jirka y presenciar el culto alYacu Jirka, la refrescante auroramatinal, trazaba un panorama inte-resante, mientras avanzamos porWirjagay, Huanin, Ushumayo, Mo-linos, la vía por donde nos trans-portamos se encuentra en buenestado. Tomaremos un camino deherradura ejecutando una de lasmás conocidas actividades del tu-rismo aventurero, el trekking o ca-minata con dirección a Torre Jirka,por espacio de 30 minutos, recorri-do que lo hacemos divisando pai-sajes atractivos mezclados con la-gunas que sobresalen una y otradurante el camino entre ellas, Ya-napozo, Jiullapozo, Torre Jirka, Pu-capato, y otras que se desconocesu denominación, y que rodea alasombroso Torre Jirka.

TORRE JIRKAA decir de su nombre, según

refieren las personas más vetera-nas, este lugar antiguamente sehabría denominado YACU JIRKA,en razón a que en este lugar, en lamisma cumbre del cerro se encuen-tra el Jirka manifestado en gua(yacu), como una divinidad o un sersobrenatural, al cual el hombre an-dino le reverencia para hallar su pro-tección; hasta el día de hoy subsis-te tal práctica, no obstante variadaen su sagrado rito ceremonial por

el transcurrir del tiempo. Mientrasque la palabra TORRE habría sidoúltimamente imputada por el mo-dernismo en mérito al enorme mo-rro que mide más de cien metrosde altura aproximadamente y quetiene la forma de una torre o un for-tín, en el que se halla una laguna opozo de agua, considerado sagra-do, como un sitio de origen de cier-tos linajes, donde residen los dio-ses y seres míticos protectores dela vida. En la actualidad es un mis-terio el líquido empozado, no seseca ni siquiera en el verano másacentuado, y la pregunta surge:¿tendrá algún origen o fuente, elagua que alimenta este estanque?Cualquiera sea su verdadero ori-gen, la caprichosa naturaleza, estáallí, se mantiene vivo y en la actua-lidad el precioso líquido como entiempos remotos sigue siendo re-verenciada como un regalo de losdioses.

EL YACU JIRKALa persistencia de actividades

ancestrales como el culto al agua,a las montañas, a los animales y ala naturaleza en general ha sido lapráctica que ha llevado al hombre

a sintetizar en la religión, la moral,que al final es la ética por la vidapor la naturaleza, por nuestra exis-tencia y es justamente esas prácti-cas que en general engloban la sim-biosis entre el hombre y su entornoque tuvieron nuestros ancestros yque hoy somos herederos y debe-mos tener presente, al final pregun-tarnos qué es la religión?, que sonlos ritos?, que son los mitos?, qui-zá en ese entendimiento respon-

diendo a esas interrogantes encon-tremos la comprensión, el encuen-tro del hombre y su religiosidad, esaarca de la alianza perdida no sé, enque tiempo y no comprendida has-ta hoy, es el objetivo del presenteartículo. Ser continuadores, herede-ros, es de suma importancia, mani-festarla hoy, y no continuar con laatrocidad de esas prácticas deno-minadas extirpación de idolatrías,nuestro país es más grande que susproblemas; es la existencia de estacosmovisión que nos hace descri-bir el presente artículo y que espe-ramos sirva en su cometido de for-mar la identidad nacional; ¡ y quégran asombro! que en Panao seencuentra todo como en un crisolguardado para ser sacado en sudebido tiempo, está, vive, y pervivesilenciosamente sin que nos demoscuenta en el corazón de sus comu-nidades, de sus zonas rurales, enfin de que tiempos, pero ahí estánformando día, día, la conducta mo-ral de sus comunidades y que mu-chas veces no tenemos en cuenta

esta conducta de las zonas ruralesy que con proyectos modernistasdestruimos esa unión del hombre

con la naturaleza, es motivo estearticulo para llamar su atención.

AUN PERSISTELA COSTUMBREAquí desde tiempos antiguos

se realiza el culto al Agua (Yacu),Jirka (Cerro) y para apreciar esa tra-dición gran cantidad de hombres,mujeres y niños, madrugan para lle-gar al lugar, y ser parte de la cele-

bridad, la zona durante el día seconvierte en una feria gastronómi-ca, se vende exquisitas comidas tí-picas, como el tocosh de maíz y depapa, trucha frita, humitas, pan dechacra, locro de gallina, entre otros,así como también todo tipo de infu-siones de hierbas aromáticas y te-rapéuticas; al final del día la multi-tud que visita el lugar, devotamen-te cogen las hierbas medicinalesexistentes en la zona y extraen aguadel estanque en pequeñas vasijas,para llevarse consigo buscando enella algún prodigio para sus vidasen casos de enfermedad o algúnsigno de bienestar y santificación desus hogares, mientras tanto aquí enTorre Jirka la tarde del Viernes San-to se desploma lenta y cansada pro-

pia de Semana Santa, mientrasvamos bebiendo una infusión quenos quita el frío, nuestro espíritu al-borea perspectivas de una vida nue-va y un mundo superior.

Continuará

Torre Jirka.

Laguna Yurajmarka

Ciudad de Panao

Extensas áreas de cultivosde papa en Pachitea.

Carretera PuenteRancho-Panao-Chaglla.

Page 13: Hoy 31 marzo 2010

13hoy / Miércoles 31 de marzo de 2010 JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

"No se debe mezclar elaspecto politico con el de-porte, argumentaron losdelegados, por lo cual de-sisten de apoyar directa-mente con los 12 mil vo-tos que ofrecieron", preci-só.

Asimismo, refirió:

Germán Astuquipán, presidente de la liga distrital.

"No se debe mezclar el aspecto politico con el deporte", precisan delegados

Desisten apoyar acandidato con 12 mil votos

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). Luego de la re-unión que tuvieron conlos delegados de los clu-bes deportivos, tres de-legados entre ellos delTarapacá, Leoncitos ySanta Rosa se mostraronen contra de apoyar conmás de 12 mil votos a al-gunos de los candidatosque prometiera construirun estadio para la la ligade fútbol, según dio aconocer Germán Astu-quipán, presidente de laliga distrital de fútbol deHuánuco.

"ellos han desistido su apo-yo, pero lastimosamente

no podemos trabajar anombre de la liga, pero si

cada uno se ha comprome-tido muy particularmente

trabajar con los partidospolíticos que tengan la

buena voluntad de otrogar-nos un campo deportivo".

Page 14: Hoy 31 marzo 2010

14 hoy / Miércoles 31 de marzo de 2010

CONVOCATORIA

COLEGIO DE CONTADORESPÚBLICOS DE HUÁNUCO

DE ACUERDO AL ART. 35º DEL ESTATUTO DEL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE HUANUCO SE CONVOCAA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE REFORMA ESTATUTARIA

FECHA : 24 DE ABRIL DE 2010

HORA : 1ª CONVOCATORIA 4.30 P.M.2ª CONVOCATORIA 5.00 P.M.

LUGAR : AUDITORIO DEL COLEGIOTARAPACA Nº 766

EL PROYECTO DE REFORMA ESTATUTARIA SERA ENVIADO VIA ELECTRONICA AL CORREO DE CADA MIEMBROHABIL

ART. 25º DEL ESTATUTO VIGENTE: « LAS ASAMBLEAS GENERALES SON ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS, ESOBLIGATORIA LA PARTICIPACION DE TODOS LOS MIEMBROS HABILES DE LA ORDEN.

NOTA: LOS MIEMBROS DE LA ORDEN VITALICIOS ESTAN OBLIGADOS A PARTICIPAR O JUSTIFICAR SU INASISTEN-CIA, CASO CONTRARIO SON SUSCEPTIBLES DE MULTA E INHABILITACION

Huánuco, 22 de marzo de 2010HUANUCO

EL DECANO

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE REFORMA ESTATUTARIA

B JUEGO LIMPIO

A quien de razón de unaMotocicleta Marca Bajaj,Modelo XCD-125, color

rojo, placa NG86012

Cualquier información alCelular 962618799

RECOMPENSA

Las prácticas conti-nuarán hoy en el estadioHeraclio Tapia, ya quepara mañana tienen pre-visto viajar a la ciudad deLima, donde trabajaránhasta el día sábado y re-cién el domingo en ho-ras de la mañana em-prenderán viaje hacia laciudad del Cuzco.

Para este compromi-so, el técnico Franco Na-varro no podrá contarcon el lateral GiulianoPortilla, aunque su evo-lución es bastante positi-va, mientras que el vo-lante Rodas viene trotan-do y según su evoluciónpodría ser de la partida eldomingo ante el conjun-to imperial.

Luis Guadalupe, ca-

Huánuco (Maritza Vera-mendi). Tras la respuestaemitida por el presidente delInstituto Peruano de Depor-te (IPD), Arturo Woodman,al memorial presentado conla firma de todos los clubesde las diferentes ligas de laregión, señalando su des-contento ante la prefencia alclub León de Huánuco parael uso del estadio HeraclioTapia León, el presidente dela liga distrital de fútbol deHuánuco, Germán Astuqui-pán, espera que la actituddel alcalde Jesús Giles seafavorable para los clubesque participan eln el fútbolamateur.

"Esperemos que el alcal-de ahora nos pueda facilitarel campo deportivo del es-tadio Heraclio Tapia para

Huánuco. En lo que vadel presente año el torneoprofesional, el domingoanotó su primer gol el brasi-leño Ronaille Calheira, quelo gritó con emoción, masaún fue el tanto que le dioel triunfo al León de Huá-nuco que por poco tuvo otrotropiezo en el estadio Hera-clio Tapia.

El León de Huánuco seva ganando el respeto de susrivales, esto hace que encada una de las presentacio-nes los rivales quieran tum-barlo, pero ahí sale el golea-dor que rompió el maleficioy espera seguir anotandopara seguir cosechando lo-gros para el equipo.

Probablemente le ha-yan llovido críticas al delan-tero por su escasez de go-les, pero el domingo dio

Ronaille Calheira.

Brasileño Ronaille Calheira se reencontró con el gol

Le llueven floresmuestras de una leve me-joría y apareció como losgrandes para de un sober-bio cabezazo lograr la vic-toria y convertirse en el ído-lo del equipo.

El héroe de la victoriacrema fue sin lugar a dudasCalheira, el atacante cremase mostró contento con ha-berle dado el gol del triun-fo al León de Huánuco, ensu primer tanto, fue un díainolvidable, indicó el bra-sileño.

"El estadio estuvo reple-

to y pude regalarle a la hin-chada una gran alegría conmi gol, esto me motiva a se-guir esforzándome", señalóel delantero. Al consultarle

si es una revancha, dijo:"no, para nada, solo quierotener un gran año en elLeón de Huánuco y ser elgoleador del equipo".

León de Huánuco continúa prácticas conmiras al encuentro con el Cienciano

Se esmeran al máximoHuánuco. El plantel del

León en su totalidad ayerinició las prácticas pen-sando en el encuentro quesostendrá el domingo anteel Cienciano del Cuzco, encalidad de visita. El plan-tel de jugadores ayer sudóla gota gorda en la partefísica, al mando del profe-sor Brezzán.

pitán del elenco crema,tiene confianza que enestos dos compromisosque jugarán de visita, elLeón de Huánuco sacaráa relucir la garra que lecaracteriza y buscará lospuntos necesarios paraseguir ubicado en los pri-meros lugares.

Por su parte, Luis Fe-lipe Cardoza, uno de los

artífices del último en-cuentro, en el inicio delas prácticas instó a suscompañeros confianza yentrega para lograr lo quese trazó la dirigencia quees llegar a la Copa Liber-tadores.

"Lo del domingo yaquedó atrás ahora nostoca pensar en el próxi-mo rival, el Cienciano del

Cuzco, que es un equipocon buenos deportistas,aunque las cosas no seestán dando como lo pla-nificaron, pero ello noquiere decir que es unequipo fácil, al contrario,de locales serán difíciles,por lo que se tiene quetrabajar fuerte para llegarde la mejor manera", in-dicó.

Huánuco. La liga distri-tal de fútbol de Aucayacuse pone interesante, por elbuen nivel que viene mos-trando los equipos. Las pri-meras cinco fechas cadauno de los encuentros de-leitaron con sus goles.

Cumplida la quinta fe-cha, el Deportivo Aserrade-ro es el líder de la tabla depuntuación, seguido de cer-ca por otros equipos, po-niendo mas emotiva lacompetencia de la liga dis-trital, que en cada una delas fechas convoca a mayorcantidad de espectadores.

RESULTADOS DE LAQUINTA FECHA:Lolo FBC 4 Defensor

Pucayacu 4.José Olaya 2 Inca Wi-

Partidos de la liga distritalde fútbol de Aucayacucontinuarán mañana

Encuentrosde alto vuelo

racocha1.Alianza Aucayacu 2

Deportivo Sangapilla 2.Defensor La Esperanza

2 Defensor Anda 1.Boca Junior 1 Defensor

Aserradero 4.

PROGRAMACIÓNDE LA SEXTA FECHA Jueves 01 de abrilMariátegui vs Boca Ju-

niors.La Esperanza vs Lolo

FBC.Sangapilla vs Inca Wi-

racocha.Defensor Sangapilla vs

Colegio Nacional Inca wi-racocha.

Deportivo Pucayacu vsDefensor Anda.

Descansa: Aserradero.

Presidente de la liga de fútbol:

"Espero que nosfaciliten el estadiopara la sexta fecha"

poder jugar nuestra sexta fe-cha, porque estamos tenie-do problemas con las otrasligas que se están atrasandoen su programación y eso noes culpa de nadie, sino so-lamnete de la actutid del al-calde", explicó AstuquipánSalinas.

Page 15: Hoy 31 marzo 2010

15hoy / Miércoles 31 de marzo de 2010 JUEGO LIMPIO C

Uso como oficina o vivienda, 74 m2,cuenta con cocina, sala, comedor y tres dor-mitorios. El dormitorio principal con bañoprivado, 8º piso, moderno ascensor en la Re-sidencial Las Torres de Los Olivos, Cuadra68 de la Av. Alfredo Mendiola, cerca al OvaloInfantas.

USS $.mensual. de estreno, vacía.Contacto Telf. 548-3247 con el Sr. Jara.

ALQUILO DEPARTAMENTOEN LIMA

Lucio Alva Ochoadijo que la Comisión deJusticia ayer le hizo lle-gar el fallo respectivootorgándole los puntos alclub azulgrana, por deci-sión unánime de la Co-misión de Justicia, con elque estaría ubicándoseen la segunda ubicaciónde la tabla de puntua-ción, con tres puntos.

Por otro lado, Alvadijo que la tercera y últi-ma fecha de la primerarueda de la liga Superiorse jugará este domingo04 de abril con los si-guientes encuentros:

EN HUACAR:Estadio Municipal:3.30 p.m. Deportivo

Municipal se enfrenta aBella Durmiente de Tin-go María, encuentro detrámite reservado ya que

Huánuco (MaritzaVeramendi). Siguiendocon la programacion delcampeonato de la ligadistrital de fútbol deHuánuco, el presidentede la misma, GermánAstuquipan Salinas, ma-nifestó que este viernesse jugarán los encurntrosde la quinta fecha en elcomplejo deportivo dePaucarbamba.

La programación es-tablecida es de la si-guiente manera:

7:50 Señor de Burgosvs. Defensor de Huánu-co

9:50 Tarapaca vs.Colegio Nacional Leon-

Huánuco. Mañanacontinuará el torneo defútbol máster denominado"Luzmila Templo Conde-zo" en la categoría Máster40 años, con interesantesencuentros en el gramadodel Lawn Tenis, donde losprotagonistas mostraráncalidad, garra, técnica ydinamismo en cada unode los encuentros.

Mañana se jugará lacuarta fecha, iniciará a par-tir de las 8.00 a.m. Cadauno de los encuentros esuna atracción por la bue-na demostración que rea-lizan los jugadores, arran-cando los aplausos y elo-gios a la gran cantidad deespectadores que se dancita al recinto deportivo.

RESULTADOS DE LATERCERA FECHA:

Cultural Huayopampa

Pasco (José Caro).La era del director téc-nico Julio Buendía inicióen el Unión Minas Vol-can. El domingo recien-te sostuvo un partidoamistoso en el estadioDaniel Alcides Carriónde esta ciudad frente alMunicipal de La Oroya.El popular conjunto del«Rodillo Minero» pre-sentó en el gramado ca-rrionino a las nuevas fi-guras que defenderánlos colores mineros du-rante el 2010.

«Al margen del re-sultado yo creo que elequipo está empezandoa encontrar un patrónde juego, de acuerdo alo previsto, el partidodel domingo 28 de mar-zo, ante el buen cuadrode Municipal de LaOroya, nos ha hechover algunos errores, quees normal que haya entodo equipo que reciénsale de una pretempo-rada; sin embargo, yoresalto la actitud de mis

Ante Municipalde La Oroya

Unión MinasVolcan desarrollópartido de práctica

jugadores que siemprese mostraron impetuo-sos ante las jugadas ycorrieron por todo elcampo, eso nos de-muestra que físicamen-te también estamos me-jorando cada día mas,sobre todo teniendo encuenta la altura de Ce-rro de Pasco», explicóel DT minero Buendía,al término del partidodonde su elenco cayópor 1 a 0 ante el Munide la Oroya.

Ahora, el Minas Vol-can ya piensa en supróximo compromisoamistoso que jugará el01 de abril en la locali-dad de Tarma, ante elADT. Se espera que anteel tradicional elenco tar-meño el Minas demues-tre un poco más de loque se vio el pasadodomingo en el estadioCarrión, y así vaya que-dando listo para el tor-neo de la Liga Superiorque comenzaría el 18de abril.

En la liga de fútbolde Huánuco

El viernes jugaránla quinta fecha

cio Prado11:50 UNHEVAL vs.

Municipal2:50 Señor de Puelles

vs. Leoncitos Junior4:50 Santa Rosa vs.

Bielovucic

Asimismo, Astuqui-pán Salinas mencionóque espera que para lasexta fecha se le faciliteel Estadio Heraclio Tapia,ya que se conoció la res-puesta del presidente delIPD, Arturo Woodman,pidiendo al alcalde rec-tificarse en su decisiónque tomó de alquilar ex-clusivamente al clubLeón de Huánuco.

Comisión de Justicia resolvió a su favor

Otorgan trespuntos a AlianzaUniversidad

Huánuco. El clubAlianza Universidad seadjudicó los tres puntostras el reclamo interpues-to contra el Deportivo Au-ragshay de Panao, partidojugado en el inicio de laLiga Superior, en el que unjugador del Deportivo Au-ragshay jugó sin la acredi-tación respectiva.

el conjunto local, en elprimer encuentro mostrógran preparación pese ajugar de visitante sacó unresultado positivo, por loque con el apoyo de supúblico va a ser un hue-so duro de roer.

Mientras que BellaDurmiente va herido porla derrota sufrida en elprimer partido en la ciu-dad de La Unión y estáobligado en sacar un re-sultado positivo, casocontrario les podría ser

complicado en su inten-ción de clasificar a la si-guiente etapa.

EN PANAO:Estadio Municipal:3.30.p.m Deportivo

Aurashgay recibe al Cos-mos de Ripán, un elencopanatahua que mostrógrandes virtudes en elencuentro ante AlianzaUniversidad, pero de lo-cal dio mucho que ha-blar, pero es un conjuntoque si se decide jugar

podría obtener un triun-fo fácil ante el Cosmosque es un equipo irregu-lar.

Por su parte, el Cos-mos de Ripán, un clubque de local obtuvo dostriunfos pero de maneraagónica este encuentroserá para medir hastadónde está preparado y sies candidato a clasificara la siguiente fase.

En esta oportunidaddescansa Alianza Univer-sidad.

El jueves habrá encuentros de fútbol máster 40 años

Futbol, calidad y emoción

1 Cultural Florida 2Caramarca 4 El Mata-

dor 1.Grifo Torres1 Winser

EIRL 0.Máster Ambo 2 Real

Cayna 0.Siempre Amigos 2

Empresa de TransportesNo 10 0.

DUGOZA 0 Real Pau-carbambill2.

R.G. Abogados 0 JirónHuánuco 0.

Calicanto 0 Los Ague-rridos 0.

Comité 5 1 San Cris-tóbal 0.

Page 16: Hoy 31 marzo 2010

16 hoy / Miércoles 31 de marzo de 2010D JUEGO LIMPIO

TRANSPORTES

Lafra-

sedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.Terminal:

Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.Servicios de pasajeros,

cartas, giros y encomiendasHuánuco-Culquish-Llata y

viceversaSalidas diarias 4.00 a.m.

Terminal:Huánuco: Jr. San Martín

Nº 689 Fono: 517708Llata: Plazuela de la Virgen

del Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

TRASPASO BOUTIQUEDE ESTRENO

Totalmente equipado,incluye mercadería, mue-bles y decoración, ubicadoen el Jr. 2 de Myo Nº 1308,a una cuadra de la Plazade Armas.Precio $ 9,000.00

Razón:Celular: 962951133 -

01989214047

- Un departamento deestreno 98 m2., ubicado enLos Portales (sala-comedoramplio, cocina, lavandería,3 dormitorios con roperosempotrados, 2 baños unoen el dormitorio principal yotro de visita)

- Un terreno 140 m2. enLos Portales.

VENDO

Razón: Celular 962992920

AVISOS NOTARIALES

Ante mi Oficio Notarial, sito en el Jr. 28 de Julio Nº 389,distrito y provincia de Ambo – Huánuco, se presentó: MAR-GARITA ELENA ORIZANO GAMARRA, solicitando la SU-CESION INTESTADA de su cónyuge: AMADOR DIAZ VAR-GAS, fallecido el 12 de agosto del 2009, con último domici-lio en Ayancocha – Ambo, región Huánuco. Lo que se publi-ca conforme a ley.- Ambo, 25 de marzo de 2010.- RodolfoJosé Espinoza Zevallos.- Notario Abogado.- 1v. 31 Mar. 2010

Ante mi Oficio Notarial, Jirón 28 de Julio Nº 389, distritoy provincia de Ambo – Huánuco, se presentó: ISABEL HUER-TO HUAMAN, solicitando RECTIFICACIÓN DEL ACTA DENACIMIENTO de su hija: Lourdes Gisela Palacios Huerto,se consignó el nombre de la madre como: Elizabeth HuertoHuaman; siendo lo correcto: ISABEL HUERTO HUAMAN.-Publicándose conforme a ley.- Ambo, 29 de marzo de 2010.-Rodolfo José Espinoza Zevallos.- Notario Abogado.- 1v. 31Mar. 2010

HUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCO

Juvenal Silva, presi-dente de Cienciano delCusco, afirmó -otra vez-que está dispuesto a dejarel cargo del club imperial,aunque reparó que lo ha-ría si los dirigentes se lopiden, tras la pésima cam-paña que realiza el equi-po en el Descentralizado.

"Nunca me aferré alcargo. Si todavía sigo enel puesto es porque no hayotro dirigente que quieraasumir la presidencia delclub", dijo Juvenal, cuyomandato acaba a fin deaño.

El titular de la entidadcusqueña ya había dichohace unos meses que es-

Lima (Peru.com). Elmartes comenzó la venta deentradas para el clásico delfútbol peruano, que se dis-putará el sábado en Matu-te, por la octava jornada delTorneo Descentralizado. Elprecio fluctúa entre los 20y 100 soles.

Un total de 30 mil en-tradas se venden en Matutey en el estadio Lolo Fernán-dez, para el que será el pri-mer duelo oficial del 2010entre Alianza y Universita-rio, que ya se vieron las ca-ras en febrero, en cotejoamistoso disputado en Are-quipa.

Las entradas de Occi-dente Central cuestan 100soles, las de Occidente La-

Ya que pese a las espe-culaciones en cuanto a lafecha del choque entre ín-timos y cremas, la ADFPhizo oficial en su programa-ción que este cotejo se lle-vará a cabo este sábado tresde abril en el predio victo-riano Alejandro Villanueva.

El mismo día, el líderdel torneo local, César Va-llejo, sostendrá un más queinteresante duelo frente alJuan Aurich en la ciudad deChiclayo. El cotejo tendrálugar en el estadio ElíasAguirre a las cuatro de latarde.

El otro puntero delDescentralizado, Deporti-vo San Martín, jugará el

El clásico del fútbol peruano

Se lleva todas las miradasde la octava fecha

Lima (Peru.com).- La octava fecha del Torneo Des-centralizado tiene como partido excluyente el clásicodel fútbol peruano, protagonizado por Alianza Lima yUniversitario, el mismo que se jugará el sábado a lasseis de la tarde en Matute.

domingo en Chimbote,cuando a las cuatro de latarde visite al José Gálvezen el estadio Manuel Rive-ra Sánchez.

Otro duelo interesantese producirá el domingo alas 3:30 de la tarde, cuan-do en el estadio San Mar-tín de Porres, Sporting Cris-tal mida fuerzas ante elSport Huancayo.

SÁBADO 3DE ABRILEstadio Ciudad de Cu-

maná - Ayacucho3.30 pm: Inti Gas vs

FBC Melgar Estadio Elías Aguirre -

Chiclayo

4.00 pm: Juan Aurichvs César Vallejo

Estadio Alejandro Vill-anueva - Matute

6.00 pm: Alianza Lima- Universitario

Estadio Max Augustin -Iquitos

8.00 pm: CNI vs Alian-za Atlético

DOMINGO 4DE ABRILEstadio Segundo Aran-

da Torres - Huacho1.00 pm: Total Chala-

co - Sport BoysEstadio Garcilaso de la

Vega - Cusco1.30 pm: Cienciano -

León de HuánucoEstadio San Martín de

Porres - Lima3.30 pm: Sporting Cris-

tal - Sport HuancayoEstadio Manuel Rivera

Sánchez - Chimbote4.00 pm: José Gálvez -

San Martín

Venta de entradas para el clásico

Se inició el martes

teral valen 80, las de Orien-te 40 soles y las de Norte ySur se venden a 20 soles.

El clásico se jugará apartir de las 16: 00 horas en

el estadio de Alianza Lima,que llega con la misma can-tidad de puntos que Univer-sitario (9), y ubicado en lasexta casilla.

Presidente del Cienciano

"Si me piden los dirigentes me voy"

Juvenal Silva

taba dispuesto a dejar lapresidencia de Cienciano."Lo digo públicamente,estoy dispuesto a dar unpaso al costado, siemprey cuando haya un dirigen-te que quiera asumir elreto de dirigir el club", re-marcó.

"Yo recibí a Ciencianoen 1995 por un pedido del

pueblo de Cusco, cuandoel club se estaba yendo ala borda, a punto de bajary tenía una deuda de másde 60 mil dólares y estabadirigido por un presidentedel Colegio de Ciencias.Ahora ya no se acuerdande eso", remarcó Silva enAndina.

El congresista recor-dó que sus principales lo-gros fueron haber gana-do la Copa Sudamerica-na en el 2003 y la Reco-pa, al año siguiente."Quiero seguir trabajan-do por esta institución,soy consciente que noestamos bien en la partedeportiva, pero tambiénestoy seguro que vamosa mejorar, simplementetenemos que dejar traba-jar al equipo", puntuali-zó 'Juveco'. (Fuente Ra-dio Ovaciòn)