hoy 31 julio 2009

16
1 hoy/ Viernes 31 de julio de 2009

Upload: diario-hoy

Post on 08-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación el centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 31 julio 2009

1hoy/ Viernes 31 de julio de 2009

Page 2: Hoy 31 julio 2009

2 hoy / Viernes 31 de julio de 2009NACIONAL

HU

MO

RA

DA

S...

por

Tat

án

Intervinieron 61 milbuses y camiones

Seis nuevas muertespor gripe AH1N1

Nacionalistas respaldan priorizar uso interno delgas e investigar a quienes promovieron exportarlo

El Ministerio de Salud(Minsa) confirmó que duranteel feriado largo por Fiestas Pa-trias se registraron seis nuevosdecesos en el país como con-secuencia de la gripe AH1N1,por lo que el número total defallecidos se incrementó a 29.

Se trata de un niño de 4años con parálisis cerebral, hi-drocefalia y epilepsia que fa-lleció en el Instituto Nacionalde Salud del Niño; un hombrede 42 años con obesidadmórbida que falleció en elHospital Guillermo Almenarade EsSalud.

La tercera víctima es unmenor de 1 año con hidroce-falia que falleció en el HospitalSan Bartolomé de Lima; tam-bién una mujer de 54 años conhipertensión arterial que mu-rió en el Hospital III de EsSalud-Puno; una niña de 11 años yun hombre de 76 años que fa-llecieron en el Hospital deTingo María de Huánuco y enel de EsSalud-Arequipa, res-pectivamente.

De otro lado, del 25 al 30de julio, se han confirmaron737 nuevos casos de la NuevaInfluenza AH1N1 en el Perú,

con lo que hasta al momentoson 4.029 los casos confir-mados.

De esta cifra, 736 han sidodados de alta, con lo que,hasta la fecha, son 3.532 loscasos dados de alta, estando

Son 4 029 las personas contagiadas

la enfermedad en curso sólo en497 personas.

Los nuevos casos se distri-buyen de la siguiente manera:312 en Lima, 137 en Arequipa,59 en Cusco, 57 en Junín, 29 enLambayeque, 23 en La Libertad,18 en Cajamarca, 18 en Ancash,12 en Ayacucho y 10 en Pasco.

También 9 en Apurímac, 9en el Callao, 6 en Madre de Dios,6 en Amazonas, 5 en Puno, 5en Piura, 5 en Huancavelica, 4en Ica, 4 en Moquegua, 3 enLoreto, 3 en Tumbes, 2 enHuánuco y 1 en Tacna.

Según información propor-cionada por la OrganizaciónMundial de Salud (OMS), el to-tal de casos confirmados de laNueva Influenza AH1N1 suman166.283 y 1.009 fallecidos.

Un total de 61 mil 095 ve-hículos -entre buses de trans-porte interprovincial de pasa-jeros y camiones de carga- fue-ron intervenidos por inspecto-res del Ministerio de Transpor-tes y Comunicaciones (MTC)tanto en Lima como en provin-cias durante el fin de semanalargo con motivo de FiestasPatrias.

Del total de intervencionesrealizadas, fueron sancionadosmil 751 vehículos al habérselesdetectado una serie de faltas,entre las que se encuentranprincipalmente el no contarcon neumáticos que reúnanlas condiciones técnicas míni-mas que establece el RegistroNacional de Vehículos.

Asimismo, fueron sancio-nados por transportar usuariosque excedan el número deasientos y además por tenerconductores cuya licencia nocorresponde a la clase y cate-goría requerida.

Cabe precisar que de las 61mil 095 intervenciones ejecu-tadas por el MTC, 32 mil 859se realizaron en la ciudad deLima y 28 mil 236 se efectua-ron en provincias; asimismo,respecto a las mil 751 sancio-nes impuestas, 406 correspon-den a provincias mientras quemil 345 son de Lima.

Las intervenciones que rea-lizan los inspectores del MTCtienen la finalidad de reducir elíndice de accidentes de tránsi-to en la Red Vial Nacional.

Estas intervenciones seefectúan durante las 24 horaslos 365 días del año en lasprincipales salidas de Lima,como son Pucusana (Sur)Corcona (Centro) y Ancón yVariante Pasamayo (Norte).

Para realizar esta labor, losinspectores del MTC contaroncon el apoyo de efectivos de laPolicía Nacional, así como derepresentantes del MinisterioPúblico.

El Partido Nacionalista res-palda que el Gobierno hayadecidido priorizar el uso delgas para el consumo interno yque se investigue por qué enanteriores gobiernos se propi-ciaron normas para destinar lamayor parte a su exportación,dijo el parlamentario de esasfilas Isaac Mekler.

Sostuvo que el Congresodebería ser la instancia que in-vestigue por qué se aprobaronnormas para priorizar la expor-tación del gas de Camisea, sinasegurarse primero que las re-servas eran las suficientes paraabastecer el mercado interno.

En declaraciones a la agen-cia Andina, consideró que conesa medida se ponía en riesgoel desarrollo del país.

Indicó que en el mensajedel presidente Alan García, por

Fiestas Patrias, seentendió que debe-ría ser el MinisterioPúblico el que in-vestigase este caso,pero consideró quetambién deberíahacerlo el Parla-mento.

“Está bien quese investigue el pa-sado, si hubo con-tratos dolosos para

la Nación debe investigarse ysancionarse a los responsables,no hay duda que el gas es paralos peruanos.”

Mekler señaló que el Parti-do Nacionalista siempre hapropugnado que el gas debeser primero para los peruanosy, en esta ocasión, al margende ser un opositor al régimen,no puede dejar de destacar lacoincidencia con el Mandata-rio para no dejar desabastecidoal mercado interno.

“A los nacionalistas se nosha tergiversado que queremosexpropiar o estatizar, no es así,lo que hemos dicho siemprees que los recursos son prime-ro para los peruanos, y des-pués para la exportación. Sa-ludo que el Presidente haya re-cogido este clamor popular,que es una bandera de nues-

tro partido.”Según Mekler, lo que debe

hacerse es un cálculo realistasobre las reservas reales de gasque tenemos, y el crecimientodel mercado interno, y conbase en ello decidir si se pue-de exportar o no.

Si las reservas no son lassuficientes, se tiene quepriorizar el mercado interno,pero eso sólo lo pueden de-cir los cálculos, no sobre elPerú de hoy, sino sobre el paísde los próximos 20 años, ma-nifestó.

...zzzz...

Page 3: Hoy 31 julio 2009

3hoy/ Viernes 31 de julio de 2009 ACTUALIDAD

ACTIVIDADES DEL MES DE JULIO

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

Ø INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLO VI-2009. Día:04 de agosto 2009. Dirigido a todos los alumnos del penúltimo y último añoacadémico, Bachilleres y Abogados. Inscripciones: del 23 de julio al 03agosto de 2009 (vacantes limitados) en la Oficina de Secretaria del ColegioJr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B». Telf. 511915.

Ø INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilustre Colegio de Abogadosde Huánuco. Día Viernes 31 de julio de 2009 hora 7:30 p.m. Auditórium«Luciano Benjamín Cisneros» Jr. 28 de Julio Nº 1360. Inscripciones enSecretaría del Colegio.

Ø Se comunica a todos los Miembros de la Orden, que se encuentra habilitadola SALA DE INTERNET en el 3er. Piso del Local Jr. 28 de Julio Nº 1360Int.»B» en el horario de Lunes a Viernes, totalmente gratis para losagremiados:

Mañanas : 9.00 a.m. a 1.00 p.m.Tardes : 4.00 p.m. a 7.00 p.m.

Abog. JUANA E. MERCADO ARAUCODecana

Huánuco. El DirectorRegional de Salud,Heriberto HidalgoCarrasco, confirmó ayerque son 35 casos confir-mados de gripe AH1N1o llamada "gripe porcina"en la región y aumentó ados las muertes, una enHuánuco y la otra enTingo María.

Informó que hastaayer eran 137 las mues-tras procesadas, las quehan sido enviadas al Ins-tituto Nacional de Salud(INS), de las cuales 18 deestos están en espera deresultados, descartados84 y confirmados 35.

Con respecto a loscasos confirmados dio aconocer que en la canti-dad distribuida por áreasgeográficas corresponde25 casos a Huánuco,Amarilis 2, Pillco Marca1, Huacar 1, Margos 2,

Cayrán 1, Santa María delValle 1, Mariano DámasoBeraún 1 y Ambo 1.

Con respecto a losdatos estadísticos decontagiados por ocupa-

ción, la distribución es lasiguiente: 19 estudiantes,lo que corresponde al54% del total de infecta-dos; 3 casos entre traba-jadores eventuales, quehace un 9%; amas de ca-sas 5, que hace un 14%;personal de salud 3, quehace un 9%; otros profe-sionales 4, que hace un11% y otros 1, que haceun 3% del total.

Debemos señalar queel primer caso confirma-do se dio el 25 de mayo.Uno de los últimos casosregistrados correspondea la niña menor de 11años, que falleció en elhospital de Tingo María,el día 9 de julio, en don-de fue internada por mos-trar los síntomas de la In-fluenza, falleciendo a las10 de la noche aproxima-damente, pocas horasdespués de ser internada.

En Huaraz, capital dela Región Ancash, se re-unieron los días 16, 17 y18 de julio del 2009, losdecanos de los Colegiosde Periodistas del Perú,para participar en la XAsamblea Nacional de laOrden Profesional, con-vocado por el DecanoNacional, Lic. CarlosFernández Orozco. Entreotros acuerdos fue la pos-tergación de las eleccio-nes y consecuentementeel cambio de directivapara el mes de octubre.

El argumento sobreesta postergación es lagestión que vienen reali-zando ante el Congresode la República del Pro-yecto de la Ley Nº 2534/2007-PE, Ley que regulael Régimen Laboral y Pro-fesional del PeriodistaPeruano, la cual ya cuen-ta con la aprobación dela Comisión de Trabajodel Congreso de la Repú-blica y que contribuirá aelevar su seguridad y dig-nidad al llegar al momen-to de su jubilación.

En X Asamblea Nacional de Decanos

Suspenden eleccionesde los Colegios de

Periodistas en el país

Estudiantes son los más contagiados

35 casos confirmados degripe AH1N1 en la región

Director Regional de Salud, Heriberto Hidalgo, informasobre la situación de la Influenza AH1N1 en la región.

Huánuco. Ayer enhoras de la mañana, elrector de la UNHEVAL,Víctor Cuadros Ojeda,expuso ante las autorida-des del Gobierno Regio-nal y en presencia delDirector Regional de Sa-lud, el proyecto para laimplementación y pues-ta en funcionamiento delprimer laboratorio deanálisis de enfermedadesde la región.

Este laboratorio deanálisis que permitirá te-ner los resultados rápida-mente, estaría ubicado enuna de las propiedadesde la universidad y servi-rá para realizar estudios

del tipo fitológico,i n m u n o l ó g i c o ,bioquímico, microbioló-gico, entre otros, tendríaun costo de un millón desoles, y estarácofinanciado por laUNHEVAL y el GobiernoRegional y en donde laDirección Regional deSalud participaría apor-tando profesionales, opi-nión técnica y el vistobueno.

El médico HeribertoHidalgo Carrasco, Direc-tor de la DIRESA, dijo quela implementación ypuesta en funcionamien-to de este laboratorio re-gional beneficiará muchí-

simo el tratamiento, estu-dio y evaluación de en-fermedades con caracte-rísticas particulares de lazona y otras, como en elcaso de la Hepatitis Viral"B", Bartonelosis,Leishmaniasis, verrugaperuana, Sida, Dengue ymuchas más.

El proyecto a decir dela autoridad de salud yacuenta con la aprobaciónde su sector y del Gobier-no Regional, y actual-mente está en la etapa delestudio de costos y se leha fijado fechas a laUNHEVAL para la pre-sentación del proyectofinal, que incorpora las

sugerencias de la DIRESA,que fue la que sugirió queno solo analice casos deInfluenza AH1N1 comoinicialmente se preveía.

Será cofinanciado por el Gobierno Regional y DIRESA

Implementarán laboratoriode análisis de enfermedades

Huánuco (G. Eduar-do Pino Quispe). Un pre-mio de S/. 40 mil soles y16 de S/. 5 mil soles se-rán sorteados en el Pri-mer Sorteo Nacional deComprobantes de Pagode 2009 a realizarse elpróximo 11 de setiembreen la zona 2, que com-prende los departamen-tos de Junín, Pasco,Huánuco, Huancavelica,Loreto, Ucayali y SanMartín, según lo dio aconocer el jefe de servi-cios de la Sunat, RafaelLlanos Núñez.

"Las personas quedeseen participar debe-rán depositar en un so-bre cerrado comproban-tes de pago como, bole-tas de venta, tickets, reci-bos por honorarios y bo-letos de viaje, emitidoseste año, cuya suma totalsea igual o mayor a S/. 30soles, consignando, ade-más, sus nombres y ape-llidos, Documento Nacio-nal de Identidad (DNI),dirección completa y nú-mero telefónico en casode tenerlo" añadió RamosNúñez.

Más personas seránpremiadas ensorteo de la Sunat

Page 4: Hoy 31 julio 2009

4 hoy / Viernes 31 de julio de 2009

Más CoyunturaInterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

t

t

t

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 p.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

POLICIAL

Colegio de ContadoresPúblicos de Huánuco

I I C O N V E N C I O N NI I C O N V E N C I O N NI I C O N V E N C I O N NI I C O N V E N C I O N NI I C O N V E N C I O N N AAAAA C I O NC I O NC I O NC I O NC I O N A L D E C O N TA L D E C O N TA L D E C O N TA L D E C O N TA L D E C O N TA B I L I DA B I L I DA B I L I DA B I L I DA B I L I DA DA DA DA DA DG U B E R NG U B E R NG U B E R NG U B E R NG U B E R N A M E N TA M E N TA M E N TA M E N TA M E N TAL AL AL AL AL Y Y Y Y Y A D M I N I S T R AA D M I N I S T R AA D M I N I S T R AA D M I N I S T R AA D M I N I S T R A C I O N P U B L I C A 2 0 0 9C I O N P U B L I C A 2 0 0 9C I O N P U B L I C A 2 0 0 9C I O N P U B L I C A 2 0 0 9C I O N P U B L I C A 2 0 0 9FECHA: 20, 21 y 22 de Agosto de 2009ORGANIZA: Colegio de Contadores Públicos de HuánucoLUGAR: HUANUCOINSCRIPCIONES: Jr. Tarapacá Nº 772 2º piso

Telf. 517953 Telefax 511032Celular 962648190 RPM #694407Email: [email protected]

[email protected] Plenos Costo S/ 250.= hasta el 03/08/2009NOTA: Los miembros hábiles del Colegio de Contadores Públicos de Huánucotendrán un descuento del 20% hasta el 03/08/09Los participantes podrán efectuar sus depósitos en las Ctas. Ctes:Banco Crédito: 365-1819947-0-69Banco Continental : 210-0100014795Los contadores a nivel nacional que presenten trabajos técnicos de acuerdoal temario, están EXONERADOS del pago por cuota de inscripción a laconvención. LOS ESPERAMOS

EL DECANO

Huánuco. En su ron-da habitual, agentes delSerenazgo de Huánucolograron intervenir ayer ados sujetos con 2 600dólares falsos en su po-der, quienes en formasospechosa trataban deconvencer al humildeagricultor Juan MercedesAtavillos, que se habían

encontrado un fajo debilletes y que lo compar-tirían con él a cambio dealgún dinero que podríadarles.

Este hecho se produ-jo ayer en horas de lamañana en la cuadra 9 deJr. General Prado, dondeRoberto Eduardo PacayaYaicate (49) procedente

de Lima y Luis AlbertoEspíritu Rivera (37), al ver-se descubiertos se pusie-ron nerviosos y quisie-ron huir, pero fueron in-tervenidos y llevados a laestación del Serenazgo.

En el acta que se le-vantó con los dos dete-nidos se constató que es-tos sujetos pretendíanhacerle el cuento de lacascada a Juan Mercedesy que éste ya les habíadado 130 soles paracompartir el supuesto"hallazgo" del fajo de bi-lletes.

Al revisar sus perte-nencias a los estafadoresse les encontró 10 bille-tes antiguos, 26 billetesde 100 dólares falsos -que hacen un total de 2600 dólares falsos-, ochomonedas color doradas,dos paquetitos con

bolitas de plomo pinta-das con oro de fantasía,que simulan ser pepitasde oro.

Después de elaborarel acta correspondiente

Sujetos robaban con cuento de "La Cascada"

Cayeron con 2 600 dólares falsos

se les puso a disposiciónde la Policía Nacional delPerú, donde evaluaronsus antecedentes encon-trando que uno de ellostiene antecedentes pena-

les y el otro habría dadodatos falsos respecto a suidentidad, por lo que se-rán puestos a disposiciónde la Fiscalía por el delitocontra el patrimonio.

Juan MercedesAtavillos era

víctima delostimadores.

Los timadores deben ser procesados por delito contra el patrimonio

Huánuco. Un vehícu-lo trimóvil Bajaj, de placaMM 9269, piloteado porLuis Gago Aguirre empe-zó a incendiarse, debidoa la mala instalación delautorradio, pero gracias ala oportuna intervenciónde un efectivo policial detránsito logró controlar elsiniestro.

Dicha unidad moto-rizada estaba transpor-tando pasajeros cuandoempezó a salir humo dela parte posterior, pero laoportuna intervención deun efectivo policial quetransitaba a bordo de su

motocicleta y se percatódel hecho, ordenó a sustripulantes que abando-naran el vehículo rápida-mente, e ingresó al Bajajprocedió a cerrar la llavede gas, desconectándolo,para luego con la ayudade un agente delSerenazgo y un oficial dela policía, lograron apa-gar el fuego.

El motivo del amagode incendio fue un cortocircuito, debido a la malainstalación delautorradio. El hecho ocu-rrió el pasado lunes enhoras de la tarde

Cortocircuito casiprovoca incendio

de BajajHuánuco. Veinte ve-

hículos patrulleros 4x4doble cabina, totalmentenuevas, serán entregadosa la región policialHuánuco, el próximo 15de agosto, como parte dela renovación de la flotaque no se encuentraoperativa en esta región,según informó el CoronelPNP Melchor OlivasMiraval.

Veinte patrulleros llegaránen agosto para la regiónSerán destinados a la lucha contra la delincuencia

La Policía Nacional del Perú viene siendoequipado con nuevos patrulleros.

Dichas unidades dis-puestas por el GobiernoCentral, doce serán des-tinadas a la Policía deCarreteras y las ocho res-tantes se entregarán a lasdiferentes unidadespoliciales añadió el ofi-cial.

Por otro lado, dijoque los operativos conmotivos de las Fiestas Pa-trias están dando resul-tados alentadores, ya queno se escuchan de roboso atracos de trascenden-cia y que dichosoperativos inopinadoscontinuarán hasta el 2 deagosto en diferentes par-tes de la región, para brin-dar seguridad a los turis-tas y a la comunidadhuanuqueña.

Page 5: Hoy 31 julio 2009

5hoy/ Viernes 31 de julio de 2009 ACTUALIDAD

Huánuco (GlicerioAlbornoz Celis). "El juezEduardo Lavado Iglesias,del Juzgado Civil Transi-torio de Descarga

Procesal fue retiradopor la presidenta de laCorte Superior de Justicia,por las múltiples quejasque pesaban en su con-tra, por su ineficacia ysospechosas actitudes enla administración de jus-ticia", dijo el abogadoGerónimo VillogasBaylón.

El letrado a su vezcuestionó a dicho magis-trado "por haber retrasa-do el caso de la ilegalcompra-venta del Merca-do Modelo cuando estu-vo a cargo del SegundoJuzgado Mixto deHuánuco, del 2007 al2008, donde mantuvocercanas amistades conlos demandados, paraluego desistir del caso

aduciendo carga proce-sal y paradójicamente élmismo, ya como juez delJuzgado Especializado enlo Civil de carácter tran-sitorio, recibió el 15 deenero de 2009, de la SalaSuperior Civil, esta vezpara emitir nueva senten-cia, porque fue anuladala que emitió su homólo-go Jorge Luis PajueloCabanillas, y por los me-ses transcurridos dichosmagistrados solo dilata-ron el tiempo una vezmás".

"En el proceso, sepresume que hubieronarreglos parecidos a losque últimamente el juezLavado y el dirigenteTalenas habrían estadotransado negociar la sen-tencia final", refirióVillogas Baylón, actualdefensor de la Asociaciónde Comerciantes Forma-les Verdaderos del Mer-

cado Modelo deHuánuco en el caso denulidad del acto jurídicoe invalidez de la Inscrip-ción Registral de la ilegalcompra venta de dichocentro de abastos.

Según el abogadoVillogas, "tras ser retirado

del cargo Lavado, se po-sibilitaba su retorno a sulugar de origen (Ambo),pero ante el ruego de este,le han creado un Juzga-do Penal Transitorio;mientras tanto el expe-diente del proceso que hasido derivado al juzgado

de origen que despachala jueza Rocío FernándezYabar y que posiblemen-te tan pronto le sea entre-gado por la especialistalegal Marcela ShicheSalcedo estará listo parasu avocamiento".

El asesor de los co-merciantes verdaderossindicó a Lavado Iglesiasde retener por más dediez meses el proceso delcaso Mercado Modelo,cuando se desempeñabacomo juez del SegundoJuzgado Mixto deHuánuco (2007-2008).

"Luego el caso fuederivado al nuevo Juzga-do Civil Transitorio deDescarga Procesal a car-go del juez Jorge LuisPajuelo Cabanillas, el 2de julio del 2008, quienvetó en poco más de unmes el proceso, sospe-chosamente mediante lainocua y vacía Sentencia

Abogado Villogas sostiene, en caso Mercado Modelo:

"Juez y dirigente de mercado habríantransado negociar sentencia"

Nº 66, contraviniendoflagrantemente los incisos3 y 5 del Art. 139 de laConstitución Política, quedio motivo para apelar ala Sala Superior Civil,quien mediante Resolu-ción Nº 35, el 24 de di-ciembre del 2008 decla-ró nula la nefasta senten-cia, disponiendo que eljuez del Juzgado CivilTransitorio de DescargaProcesal a cargo de La-vado Iglesias, emitierauna nueva sentencia queno se dio en seis mesesque duró en dicho des-pacho, porque tanto La-vado Iglesias como el de-mandado dirigente Anto-nio Talenas Verrocal, se-gún fuentes amigas a midespacho habrían estadotransando negociar lasentencia", concluyóVillogas.

AbogadoGerónimo

VillogasBaylón.

Huánuco (Especialpara el diario Hoy).- ElPrimer ministro JavierVelásquez Quesquén lle-gará a la ciudad deHuánuco, este sábado enhoras de la mañana, parasostener una reunión conlos alcaldes distritales yprovinciales y tratar asun-tos de inversión pública,

en las instalaciones delgobierno regional. Así in-formó Jhon RomeroLloclla, representante dela presidencia del Conse-jo de Ministros en la mesade trabajo de Huánuco.

La reunión previstapara las 11 de la mañanadel sábado tiene comoagenda única el balance

y análisis de la inversiónpública en la región y losmunicipios de Huánuco,que según el voceromencionado será unamesa de trabajo ejecuti-va, donde se plantearánpropuestas para destrabary acelerar la inversión enel departamento.

"Los alcaldes pueden

Se reunirá con alcaldes distritales y provinciales

Premier llegará a Huánucopresentar sus proyectosde inversión, propuestasde simplificación de lasnormas, como agilizar losprocesos para su ejecu-ción. Hay dinero paragastar, lo que se necesitason proyectos y laagilización de los proce-sos para su ejecución",dijo finalmente RomeroLloclla.

JhonRomeroLloclla

Page 6: Hoy 31 julio 2009

6 hoy / Viernes 31 de julio de 2009ACTUALDIAD

SO. SUP. PNP(r) Walter A. Ricapa Mautino

INTERSECCIONES

Calles.

Las calles van de norte a sur y tienen prioridadsobre las avenidas, únicamente cuando son víasprincipales, o cuando esa prioridad se las otorgauna autoridad o un dispositivo de regulación.

Las vías públicas de acuerdo con su utilizaciónse clasifican en:

a) Vía de tránsito rápido: Aquella que permiteel libre tránsito, sin intercepciones y con accesosy salidas especiales.

b) Vía preferencial: Aquella en que losvehículos tienen prioridad de tránsito debiendoestar debidamente señalizada.

c) Vía secundaría: La destinada a interceptar,colectar y distribuir el tráfico que tiene necesidadde entrar o salir a las vías de tránsito rápido opreferencial.

d) Vía local: la destinada al acceso de zonasde poca circulación.

La autoridad competente, según sujurisdicción, las empresas u organismos públicospertinentes y los constructores de una obra vialo de una obra que se ejecute en la vía pública,son solidariamente responsables por los daños quese causen a terceros debido a la falta deseñalización que adviertan la ejecución de talesobras.

DESPACIO EN LAS INTERSECCIONES

1. A medida que se acerca a una intersecciónquite el pie del acelerador y apunte con el alpedal del freno para ganar un segundo extra parasu tiempo de reacción.

2. Mire primero hacia la izquierda y luego a laderecha, ya que el tránsito de la izquierda estámás cerca suyo y deberá cruzar primero.

Haga conocer sus intenciones

Permita a los demás saber lo que piensa hacery hacia donde piensa i r en las intersecciones.

Si Ud. va a girar, introdúzcase con tiempo enel carril correspondiente y empiece las señalesde giro, por lo menos, media cuadra antes dellegar a una intersección.

Si va a girar hacia la derecha, acérquese alcordón de esa mano para impedir que algunosintenten pasar por la derecha.

Cuídese de los automóvil les pequeños,bicicletas o motocicletas que pudieraninterponerse entre usted y el cordón.

Al girar a la izquierda no trate de ganarle altráfico de frente; este tiene el derecho de paso,ceda también el paso a los vehículos que giran ala derecha.

Mantenga su rueda en línea recta mientrasaguarda para girar a la izquierda para evitar que sialguien lo choca de atrás, lo empuje hacia eltráfico que viene de frente.

Mire a través del espejo retrovisor paraasegurarse de que el conductor que viene de atrásha comprendido sus intenciones de girar a laizquierda. Podría intentar pasar por su izquierda,justo en el momento que usted empieza a girar.

Vaya con cuidado

Una vez que usted ha comprobado que la víaesta libre, avance. La indecisión y la precauciónexageradas en las intersecciones pueden provocaraccidentes al confundir a los otros conductores.

Cuando la luz del semáforo cambia a verde,tómese el tiempo necesario. A alguien que estáen el tránsito que cruza podría ocurrirle ganarlea la luz. No siga de cerca a otro vehículo mientrascruza una intersección; alguien, a quien ustedno puede ver (quizás un peatón), puede obligarleal conductor del vehículo que lo procede a quefrene y no podrá evitar chocarlo. Permítale partiry luego diga para sí, antes de seguirlo, 1, 2, 3 -adelante.

Huánuco (JoshelineArqueño Hinostroza). Elconsorcio FuturoAndino, tendrá plazo deuna semana para reiniciarla obra de construcciónde la Institución Educati-va Milagro de Fátima ycontratar un nuevo inge-niero residente con lasmismas características,de lo contrario se tendráque intervenir y rescindirel contrato a través de laMunicipalidad Provincialde Huánuco. Así lo ad-virtió el encargado de lasupervisión de las obrasde dicha comuna, Ing.Kevin Dueñas.

Por otro lado, dijoque respecto de las ame-

nazas de muerte contra elingeniero residente de la

obra, su Gerencia no harecibido ninguna infor-mación al respecto y nodescartó la posibilidad deque la denuncia del ad-ministrador de la obrasobre extorsión no seamás que una cortina dehumo a fin de cubrir lacantidad de dinero que seindica como el montopagado al secretario ge-neral de la CTP, ademásque ni la empresa cons-tructora ni el sindicato deConstrucción Civil hahecho llegar a su despa-cho ninguna clase dequeja al respecto.

Sino rescindirían contrato con el consorcio Futuro Andino

Dan plazo de una semanapara reiniciar obra

Ing. Kevin Dueñas.

Pillco Marca. El distri-to de Pillco Marca, consu capital Cayhuayna, ensus nueve años de crea-ción política, viene cre-ciendo aceleradamente yjunto a ello sus proble-mas, como la inseguri-dad, la basura y el comer-cio ambulatorio. Razónpor la cual, ante el llama-do de los vecinos de estesector, nuestro equipo deprensa se trasladó hastala avenida Universitaria

cuadra quince, altura delColegio Nacional JuanVelasco Alvarado, paraconstatar el problema delos "lavacarros" informa-les.

Al acercarnos al lu-gar, logramos conversarcon uno de los"lavacarros", quien dijorepresentar a todos quie-nes se dedican al lavadode vehículos, identificadocon las iniciales J.A.P., einformó que aproxima-damente 20 personas,entre niños y adultos, sededican a este oficio,porque es la única mane-ra de llevar pan a sus ho-gares; además están ha-ciendo los trámites co-rrespondientes para quepuedan tener el permisode la municipalidad y deesta manera regularizarsu situación.

Pero, señaló queellos si tienen permisoverbal de Provías parapoder trabajar, con unacondición de mantenerlimpio el canal.

En tanto, los vecinosde esta parte del distritose muestran indignadospor la falta de seguridady quieren que de manerainmediatamente seclausuren estos lavade-ros informales, porqueconsideran un peligroconstante para ellos y sushijos, ya que muchas ve-ces se producen robos enla zona y creen que estáncoludidos algunos"lavacarros".

Vecinos de Pillco Marca sequejan por lavaderos informales

LavaderosInformalesde carrosen PillcoMarca.

FONO HOY:513471

Page 7: Hoy 31 julio 2009

7hoy/ Viernes 31 de julio de 2009 ACTUALIDAD

Huánuco. Con diver-sas actividades de carác-ter cultural, deportivo yde entretenimiento aún seviene realizando laTeletón 2009, que buscarecaudar 2 millones desoles, con la finalidad deimplementar el HospitalRegional "HermilioValdizan", con diversosequipos y material médi-co. La Teletón continua-rá hasta llegar a la meta,según declaró el Presi-dente Regional, JorgeEspinoza Egoavil, princi-pal impulsor de esteevento benéfico. Ustedtodavía puede apoyaresta causa social con suparticipación y donati-vos.

Con la presentacióngimnastica de la selec-

ción nacional de gimna-sia se dio inicio a lapromocionada "TeletónHuanuqueña". La selec-ción nacional de meno-res de vóley, en partidosde exhibición la siguie-ron y el festival de los "Ne-gritos de Huánuco", losdías 27 y 28, deleitaron acientos de asistentes.

El festival de los "Ne-gritos", quizá, fue el even-to que reunió la mayorasistencia y recaudaciónpara la presente actividadbenéfica, en la que parti-ciparon las cuadrillas másrepresentativas de la re-gión, entre ellas las cua-drillas "Cruz Verde","Chacón", "Sr. de Burgos","Sr. de Puelles", "Los Án-geles Colones", "San LuisMonfort", "San Cristóbal",

"Justo Juez", "Nuestra Se-ñora de Patrocinio", en-tre otros.

También se realizó endos horarios la presenta-ción de los cómicos am-bulantes y el sorteo de lascamisetas donadas pordiversos deportistas de laregión, entre ellas las deJohan Fano e Irven Ávila.

Espinoza Egoavil dijoque estas no serán lasúnicas y últimas activida-des de recaudación, sinoque todavía están pen-dientes los partidos entreUniversitario de Depor-tes y el Alianza Lima, asímismo, dio a conocer queel próximo 08 de agosto

se realizará una gran"kermés".

Por otra parte, invo-

Examen de

Admisión

8 de agosto

Presidente Regional Jorge Espinoza Egoavil:

"El pueblo huanuqueño estárespondiendo bien a la Teletón"Diversos eventos aún se realizaran en pos de los 2 millones de soles para implementar el Hospital Regional

có a la población, empre-sas, empresarios y auto-ridades a sumarse a esta

noble causa, por lo quedio a conocer las cuen-tas corrientes habilitadas,en el Banco de la NaciónN° 0481-003113; BancoContinental N°00110210020048776321,Scotiabank N° 358-0036402, Banco de Cré-dito-BCP N° 365-1802644-0-92.

Entre tanto, el manda-tario regional expresó sugratitud al pueblohuanuqueño y a los quese están sumando con suaporte y asistencia a laTeletón 2009. "El pueblohuanuqueño está res-pondiendo bien a laTeletón", subrayó.

Huánuco (G. Eduar-do Pino Quispe). LaSuperintendencia Nacio-nal de AdministraciónTributaria ha puesto enmarcha, el pasado mes denoviembre, el nuevo sis-tema de emisión electró-nica de Recibos por Ho-norarios Profesionales,para las personas queobtienen rentas de cuar-ta categoría por su traba-jo independiente y aho-rrarse la impresión de sus

recibos por honorarios nillevar libro de ingresos ygastos, según informóRafael Llanos Núñez, jefede servicios al contribu-yente de la Sunat.

"Aquellas personasque desean emitir sus re-cibos por honorariosp r o f e s i o n a l e selectrónicamente tienenque afiliarse al sistema deemisión electrónica a tra-vés dewww.sunat.gob.pe utili-

zando su clave SOL, ade-más le permitirá consul-tar en línea todos loscomprobantes emitidossin necesidad de acudira una oficina del ente re-caudador, asimismocabe indicar que la afilia-ción a este sistema noimpide seguir con la emi-sión de comprobantes enformato físico, las cualesdeberán registrarse perió-dicamente en el Libro deIngresos y Gastos.

Recibos por honorarios seemiten por vía electrónica

Rafael Llanos Núñez.

Page 8: Hoy 31 julio 2009

8 hoy / Viernes 31 de julio de 2009

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

OPINIÓN

Este año, la celebración de Fiestas Patrias es total-mente diferente. Uno de los acontecimientos que gus-ta mucho y que el presente año no se desarrolló, es laGran Parada Militar en la Av. de la Peruanidad.

Y es que aparte del espectáculo que brinda los mili-tares marchando coordinada y disciplinadamente, ha-ciendo piruetas, luciendo armamentos de guerra, hayotro tipo de espectáculo con el que disfrutamos losperuanos que asistíamos a la Gran Parada: El negocioque se generaba detrás del desfile.

¿Quiénes perdieron con la suspensión de la ParadaMilitar? Entre tantos, los que asistían con su familia apasar un día diferente, los televidentes que se queda-ban en casa viendo cómodamente el desfile, los vecinosde la Av. La Peruanidad, los comerciantes y vendedoresambulantes.

Los vecinos porque alquilaban sus azoteas, en losedificios que tenían mejor vista, los precios eran másaltos; los vecinos que alquilaban sillas y bancos paraque los asistentes puedan espectar el desfile con cier-ta comodidad, y si la demanda era más grande, hastasacaban sus sillones, total no se podía dejar de ganarunos soles más.

Pero, sin duda, los que más han perdido han sido losvendedores ambulantes que daban el colorido y folcloreal evento. Vendedores que vendían globos y pelotas deplástico inflables, juguetes de todo tipo, especialmen-te de los personajes de moda de la televisión, para losvisitantes más pequeñitos a quienes los padres no po-dían evitar dejar de comprar ante sus insistentes de-mandas.

A tempranas horas de la mañana aparecía el vende-dor de emoliente calientito para mitigar el intenso fríolimeño, acompañado del pan con huevo, chorizo o sal-chicha, no importa que sean de dudosa procedencia. Elvaso con quinua y manzana también tienen su lugar,con el pan con queso o pan con soledad.

A media mañana, hacían su aparición los vendedo-res del tradicional "revolución caliente" con la tonadilla"música para los dientes, azúcar clavo y canela pararechinar la muela", el suspiro limeño, los merengues, lagelatina, mazamorra morada y el arroz con leche, eranel deleite de grandes y pequeños; le siguen los vende-dores de chicha morada, gaseosa, agua mineral.

Pero los platos fuertes venían recién al medio día,donde el hambre ya hacía sonar las tripas de tan felicesy entusiastas asistentes a la Parada Militar. Ya estabala señora que vendía el plato de chanfainita combinadocon tallarines rojos sin presa y la papa a la huancaína.Y si a usted no le agradaba la combinación entonceshay otras: arroz con pollo, papa a la huancayna y caucau. Pero si todavía no le convencía ninguno de los dos,no tenía que preocuparse porque había otras alterna-tivas y creatividad para combinar los platos y de eso, alos peruanos nadie nos gana. El cebiche, la papa relle-na, la causa, el pescado frito, el arroz chaufa, el híga-do frito con yucas sancochadas, el pollo broster y lareina de todos: la salchipapa con todas sus cremas.

La preferencia también iba por los humeantesanticuchos, rachis, pancitas, mollejitas. Un plato "ba-ratito" era la papa con el huevo sancochado. El tradi-cional choclo con queso no se hacía esperar. Pero comohay productos para todos los bolsillos también tenemos

a la parrilla las patitas y pescuezos de pollo, no importasi es con grasa quemada o con aceite que de tan oscu-ro ya parecía sillao.

¡Cómo no vamos a extrañar los peruanos la GranParada Militar! Los fotógrafos ofreciendo fotos al ins-tante, los que venden polos y gorros con los colorespatrios, los que alquilaban los cojines para que no duelael "popó" de estar sentados tantas horas en aquellastablas de improvisados estrados. ¡Éramos tan felices!

¿Y a quién le debemos esta suspensión? Este año elgobierno no ha tenido mejor idea que echarle la culpa ala influenza "A1" o más conocida como "la gripe porcina"y que en su nombre no sólo se ha adelantado las vaca-ciones en quince días, sino además se ha prolongadouna semana más. Bien para los docentes del sector pú-blico, pero ¿Qué pasa con los docentes del sector pri-vado donde sólo ganan por hora dictada? Lo cierto quea una gran mayoría de peruanos eso nos huele a "corti-na de humo" producto de mentes "porcinas".

Esta situación nos obliga a reflexionar si celebrarFiestas Patrias es sólo desfilar y marchar para sentirque somos peruanos y queremos a nuestra patria. Enalguna oportunidad escuché un comentario de un pres-tigioso educador, quien opinó que no estaba de acuer-do con los desfiles y marchas escolares y que si mar-char demostraba amar a la patria, Vladimiro Montesinoshubiera sido considerado un gran patriota por todoslos kilómetros que había marchado durante su vida mi-litar.

Entonces, que el otro año no nos agarre de sorpre-sa. Pensemos en nuevas formas de agasajar a nuestraPatria. Primero empecemos por nosotros mismos, sien-do honestos y trabajadores, cultivando nuestro espí-ritu de colaboración, no discriminando ni siendo indife-rentes con las personas que más nos necesitan. Nocallarnos ante atropellos y deshonestidades.

Luego promovamos espectáculos artísticos connuestras danzas típicas y música criolla. Eventos condiversas expresiones artísticas: pintura, poesía, tea-tro; festivales gastronómicos en que podamos apre-ciar los diversos potajes y productos que hay en nues-tro país, y así nuestros hijos, desde pequeños obser-ven y valoren las cosas hermosas que tiene nuestroPerú. Menos simbologías y más hechos concretos. Miprofundo respeto a los vendedores ambulantes porqueellos salen a ganarse horradamente unos cuantos solesen el día a día para sacar adelante a su familia, toleran-do las inclemencias del clima y de seguridad. ¡FelicesFiestas Patrias a todas las peruanas y peruanos de co-razón!

Mg. Teresa Chara de los RíosE-mail: [email protected]

La solitaria ALa solitaria ALa solitaria ALa solitaria ALa solitaria Avvvvv. de la P. de la P. de la P. de la P. de la Peruanidaderuanidaderuanidaderuanidaderuanidad

Por: Rudigher Encinas [email protected]

Desde hace buen tiempo los medios de comunicación -entién-dase medios de comunicación masiva a nivel nacional- nos vie-nen diciendo que Venezuela vive una dictadura. Hace poco elPrimer ministro nos lo volvió a recordar, hasta el escritor peruanonacionalizado español, a quien en el Perú la Prensa lo consideraun paladín de la democracia, se atrevió a decir en mismo Vene-zuela que Chávez es un dictador, y su vida nunca corrió peligroen esa dictadura.

Pero, la verdad es que se hace mas difícil creer que Vene-zuela es una dictadura, que Chávez es un dictador, pero cada díase hace mas difícil, creer que el Perú vive una democracia,cuando esta democracia nos obliga a sufragar para elegir a unrepresentante cada 3 o 5 años y después se olvida de nosotros,cuando en la dictadura -como la prensa y el gobierno lo califica- esun derecho y no una obligación; esta democracia donde los repre-sentantes en el Congreso sólo responden a intereses del partido ynunca consultan al Pueblo, mientras esa dictadura, plantea lademocracia participativa donde el gobernante cumpla el mandatodel gobernado, como forma de gobierno.

Esta democracia y su prensa que ponen el grito en el cielocuando el gobierno venezolano sanciona a un medio de comuni-cación por evasor de impuestos, pero no dicen absolutamentenada cuando el Ministerio suspende la licencia a una emisora localde Bagua por presión del gobierno, esa dictadura donde la políticade inclusión toca hasta a la comunidad indígena mas alejada,diciéndoles y haciéndoles sentir que todos somos iguales; mien-tras esta democracia donde el indígena tiene que hacer paro ysuplicar para que el gobierno lo escuche, protestar hasta quealgunos mueran para que recién los llamen hermanos.

Esa dictadura que denuncia el latrocinio del capital extranjeroy la injusticia de aquellos que se jactan de defender la democraciay los derechos humanos, y esta democracia que respeta como sifuera patrimonio nacional al capital extranjero, pese a la contami-nación, la explotación del trabajador y la depredación de nuestrosrecursos, aunque atente contra la vida del pueblo, y que a eso sele debe llamar "oportunidad de trabajo".

Esta democracia que nos moldea para ser consumista y susmedios de difusión masiva que día a día nos insensibiliza, confarándula, novelas y otros estúpidos programas. Y esa dictaduraque promueve la lectura y la cultura en todas sus formas, comoforma de vida para alcanzar la verdadera libertad, esa dictaduraque plantea la distribución igualitaria de la riqueza, en armonía conla naturaleza; y esta democracia que solo nos dice que estamoscreciendo económicamente, enriqueciéndose la minoría, mientrasla mayoría espera lo que filtra, cuando filtre esa dictadura que tienela aceptación del 70% y gana elección tras elección; y esta demo-cracia decadente que no llega ni al 30%, y tenemos que soportarlahasta que termine su mandato, porque así es la democracia, nosrepiten una y otra vez.

Como diría Eduardo Galeano, extraña dictadura la que viveVenezuela; esa dictadura que toma las palabras de Mariátegui,que le plantea a los pueblos de América Latina, "que ningunarevolución puede ser calco ni copia de ninguna otra, sino creaciónheroica de los pueblos", y esta democracia con su prensa nosdicen una y otra vez, que es la dictadura la que nos quierecolonizar con su autocracia, cuando la verdad es que somoscolonia del capital extranjero y nos repiten que es la única vía aldesarrollo,

Que pestilente concepto de la democracia nos han enseñadoen estas últimas décadas, los últimos gobiernos que decrépitosistema capitalista aún defienden, sistema que no limita esfuerzopara hacer que pague la mayoría los errores cometidos por laminoría, y que con su tufo moribundo nos dice que sigamoscreyendo en él.

¿Democracia o¿Democracia o¿Democracia o¿Democracia o¿Democracia o

dictadura?dictadura?dictadura?dictadura?dictadura?

Page 9: Hoy 31 julio 2009

9hoy/ Viernes 31 de julio de 2009 ARTÍCULOSACTUALIACTUALI

hoy Tingo

Tingo María (EdgardoPanduro García). El jefedel Centro de Salud delpoblado de Cayumba haconfirmado, luego deconocer los resultadosoficiales de los análisispracticado a la menor deiniciales F.R.J. (11), quienfalleció hace algunosdías, que la menor si tuvoel virus de la InfluenzaAH1N1 o "gripe porcina",por lo que la comisaríaha tomado las medidaspreventivas del caso paraevitar el contagio.

La menor, cuya muer-

Tingo María (EdgardoPanduro García). La Co-misaría de Cayumba, ubi-cada a 25 kilómetros alsur de esta ciudad, pasoobligado para los pasaje-ros que viajan aHuánuco y Lima y otraszonas, sólo en lo que vadel año ha incautado másde seis toneladas de hojade coca, transportada envehículos de empresasde transporte de todotipo, por lo que el comi-sario ha decidido tomarel toro por las astas.

El comandante PNPOlter Gonzáles Sandoval,comisario policial ha en-viado sendos documen-tos a los gerentes y admi-nistradores de las empre-sas de transporte con lafinalidad que los conduc-tores se abstengan detransportar en forma ile-gal la hoja de coca, pueslos vehículos seráninmovilizados y se comu-nicará a la fiscalía

Tingo María (EdgardoPanduro García). Rompen pali-tos al interior del partido que fun-dó el indoamericano Víctor RaúlHaya de la Torre. El ex directordel Proyecto Especial AltoHuallaga -PEAH-, Ronel Hidal-go Huerta, denunció que al in-terior del "partido del pueblo"están personajes involucradosen temas de corrupción y ha-cen mucho daño a la imagenpartidaria.

Hidalgo Huerta dijo que enlas recientes elecciones internasparticiparon "compañeros" conantecedentes y procesos judicia-les por falsificación de firmas.Sobre ello dijo que el procesofue viciado sistemáticamente yfaltando un día se publicó el pa-drón de electores.

"El propio presidente delComité Electoral, Melchor JaraChávez, anticipó que habíanotros padrones y que cambia-rían a los miembros de mesa y

Tingo María. La I.E.Sagrada Familia Fe y Ale-gría recibió en forma dedonativo materiales deconstrucción para cubrircon losas de cemento elcanal de drenaje que re-corre junto a la veredadel cerco perimétrico delcolegio y la AlamedaPerú, por parte de la Mu-nicipalidad Provincial deLeoncio Prado.

El apoyo consiste enla dotación de 40 bolsas

Tingo María. Con lafinalidad de brindar unbuen servicio a los mata-rifes y público en gene-ral, la Municipalidad deLeoncio Prado ha dis-puesto la limpieza a fon-do en todas las instalacio-nes del camal, con el usode un camión cisternapara el baldeado ydespintado de materialantiguo, teniendo previs-to el nuevo pintado conla que quedará en ópti-mas condiciones de hi-giene.

También el camiónfurgón, se encuentra enóptimas condiciones ycon las condiciones sa-

te ha sido confirmada quefue por el virus de la In-fluenza AH1N1, es pro-veniente del caserío deChalpón, ubicado a va-rias horas de camino,quien tuvo los síntomasde esta enfermedad queya ha cobrado varias víc-timas a escala nacional ymundial, llegó el pasado09 de julio al Centro deSalud de Cayumba, quejefatura el médico MillarPérez Llamos, quien alobservar lasintomatología del cua-

dro que presentaba lamenor lo derivó inmedia-tamente al Hospital deApoyo de Tingo María,falleciendo a las 8 de lanoche, cuyos órganos vi-tales fueron derivados aun laboratorio y que hansido ya confirmados enforma oficial.

El comandante PNPOlter Gonzáles Sandoval,comisario del poblado deCayumba ha tomado lasmedidas pertinentes, una

de ellas es capacitar alpersonal a su cargo conlos médicos especialistas,así como el uso demascarillas durante lasintervenciones y losoperativos, así como lasmedidas preventivas paraevitar el contagio.

Los efectivospoliciales también se dantiempo para entregar car-tillas a los pasajeros y lapoblación de Cayumba ycaseríos aledaños.

Policía de Cayumba adopta medidas preventivas

Confirmado primer caso degripe AH1N1 en Alto Huallaga

Jefe del Centro de Salud de Cayumba,médico MillarPérez Llamos, confirma caso de gripe porcina

La plicia adopta medidaspreventivas contra la gripe porcina.

Ante el transporte ilegal de la hoja de coca

Comisario da ultimátum aempresas de transportesYa son más de seis toneladas de coca incautada en Cayumba

antidrogas de la provin-cia, lo que producirá in-comodidad a los pasaje-ros y una mala imagen delas empresas.

Se conoce que variosson los vehículos de em-presas que ya han sido

intervenidos por trasla-dar hoja de cocacamufladas en las bode-gas, en caletas y hasta enlas cabinas de mando, delas que ya los tiene debi-damente registradas.

Entre los vehículos

que fueron intervenidoscon hoja de coca se en-cuentran empresasinterprovinciales y regio-nales; los administradoresy gerentes se encuentrandebidamente informa-dos.

Sin embargo, el tras-lado de la hoja de coca,ha traído un serio proble-ma para las madres defamilia que llevan hoja decoca para comercializar-los en Huánuco, pues nopueden trasladar como lohacían hasta antes delmes de febrero y en mu-chos de los casos se pro-ducen enfrentamientoscon las mujeres comer-ciantes, quienes por de-fender rompen los costa-les y la coca queda rega-da. Los comerciantesaducen que son para elconsumo de los campe-sinos de la sierra, mien-tras que la policía afirmaque va directamente alnarcotráfico.

A la fecha incautaron más de 6 toneladas de coca.

local de sufragio", aseveró,agregando que, no hubo cam-bios pero si incorporaron a al-gunos y sacaron a otros com-pañeros.

El ex funcionario, afirmóque presionaron a la militanciapara que voten por la Lista 3 yhasta amenazaron a lamilitancia con el cuento que noserían ratificados en sus pues-tos como los gobernadores yen los programas sociales.

Ante esta situación quevive el partido de Haya de laTorre, Ronel Hidalgo, dijo queestá recibiendo quejas de lasbases, que exigen la conforma-ción de un Comando que sedenominaría "APRA Moral"para hacer frente a la corrup-ción y limpiar de personajesque lindan con el delito, sin des-cartar las posibles alianzas es-tratégicas con otros movimien-tos para el desarrollo regional yprovincial.

Grave denuncia del aprista Ronel Hidalgo:

"En el APRA haypersonajes involucradosen la corrupción"Dice que formarán el Comando "APRA Moral"

de cemento y 30 varillasde fierro de construc-ción, además de ello 30baldes de pintura para elpintado de aulas.

La directora del plan-tel, Hna. Joselyne BetzileDionene, agradeció elgesto del alcalde Juan Pi-cón Quedo, por el apo-yo a la solicitud la quemejorará la infraestructu-ra para brindar una me-jor calidad de educación.

I.E. Sagrada Familiarecibe ayuda municipal

lubres para el traslado decarnes al mercado deabastos. Esta acción es unavance en el acondicio-namiento de los serviciosque presta la municipali-dad, lo cual redunda enbeneficio de la colectivi-dad.

Considerándose queestos dos ambientes, elcamal y el mercado cons-tituyen espacios muchasveces críticos, se prevé larealización de estas ac-ciones de manera perma-nente a efectos que losproductos cárnicos lle-guen a las familias aptaspara el consumo huma-no.

Realizan limpiezadel camal municipal

Page 10: Hoy 31 julio 2009

10 hoy / Viernes 31 de julio de 2009ARTÍCULOS

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

Pasco (José Caro M.).Elmer Gómez Ricaldi, ge-rente municipal de la co-muna distrital de SimónBolívar, mostró su pre-ocupación frente al re-corte presupuestal queestán sufriendo las muni-cipalidades, puesto queno se esperaban esta de-cisión del Gobierno Cen-tral aduciendo, la crisisinternacional y los bajosingresos que tendría elfisco.

"Como consecuenciadel recorte presupuestala las diferentes municipa-lidades en todo el Perú,el Municipio Distrital deSimón Bolívar se ha vistopresionado y con la ne-cesidad de reprogramar yreestructurar los acuer-dos y compromisos delp r e s u p u e s t o

Pasco (José Caro M.).Luis Marcelo Callupe, al-calde del MunicipioDistrital de Huayllay, ma-nifestó que el trabajo nose puede detener en sudistrito por lo que en elmarco del 188 aniversa-rio de la independencianacional hizo entrega dedos modernas camione-tas para el cuerpo delSerenazgo de su comu-na, para fortalecer la se-guridad ciudadana, te-niendo en cuenta que eldistrito recibe visitasconstantemente y a dia-rio de turistas nacionalesy extranjeros.

Asimismo, indicóque cada uno de las ca-mionetas marca Toyota,está valorizada en aproxi-madamente 82,000 nue-vos soles; son cero kiló-

Pasco (José Caro M.).Fue un feriado largo muypeligroso, sobre todopara los transportistasinterdistritales de la ciu-dad de Cerro de Pasco.El martes 28 de julio, enla carretera Pasco-Milpo,alrededor de ocho suje-tos encapuchados pro-vistos de armas de fuegoasaltaron a varios trans-

Pasco (José Caro M.).Ocho sujetos provistos dearmas de fuego de largoalcance perpetraron unaserie de asaltos a los ve-hículos que se traslada-ban desde la ciudad deYanahuanca hasta Cerrode Pasco.

El hecho ocurrió el27 de julio, a unos 15 ki-lómetros de la localidadde Yanahuanca, provin-cia Daniel Carrión, en ellugar conocido como lacurva de Chinche. Comoconsecuencia de esteasalto una persona resul-tó gravemente herida.

Jhony Monago Ro-bles, de 27 años de edad,fue la víctima, quien lle-vó la peor parte, porquese habría resistido a serdespojado de sus perte-nencias por lo que reci-bió el impacto de unabala en el tórax, dejándo-lo gravemente herido.

Inmediatamente fuetrasladado a la ciudad deLima por la gravedad desus heridas.

Otra de las víctimasde este atraco en fiestaspatrias fue el ex alcaldede la provincia de Daniel

Carrión, WilfredoBermúdez Alvarado,quien al percatarse delasalto trató de huir del

Se dirigían de Yanahuanca a Pasco

Asaltaron vehículosdurante fiestas patrias

lugar, pero los sujetosdispararon contra su ve-hículo, dañando el para-brisas de su camioneta.

portistas, a quienes des-pojaron de sus pertenen-cias e incluso de sus uni-dades móviles.

Ante el llamado deuna de las víctimas alcuerpo del Serenazgo dela Municipalidad Distritalde Yanacancha, llegaronhasta el lugar de los he-chos encontrándose conefectivos policiales que

también acudieron alauxilio de los transportis-tas.

En un rápidopatrullaje por el sector, losserenos lograron hallar apocos kilómetros uno delos vehículos robados asícomo a otra víctima deestos facinerosos que aúnno son identificados.

Según el jefe de los

serenos de la comunayanacanchina, VíctorMeza Ayala, estos sujetoshabían bloqueado la víapara cometer susfechorías. Lamentable-mente no fueron captu-rados estos asaltantesquienes al notar la pre-sencia policial y de losserenos, se dieron a lafuga.

También asaltaron en la vía Pasco-Milpo

participativo", especificó.Explicó que son fuer-

tes los recortes que defi-nitivamente dificultarán eldesarrollo de las obrasque se tiene programadopor parte de la municipa-lidad, ya que el presu-puesto habría mermadoen un 40% y hasta 60%,por lo que será muy difí-cil cumplir tal como estu-vo programado; de talmanera que muchasobras podrían serculminarlas en las próxi-mas gestiones.

Finalmente, anuncióque reestructurará losgastos e inversiones quese tiene dentro de la mu-nicipalidad y que inclu-sive podrían reducir per-sonal, que afectaría lostrabajos que se vienenejecutando.

Reestructuran compromisosdel presupuesto participativo

en Simón Bolívar

Alcalde de Huayllayentregó dos camionetas

para el Serenazgometros y refirió que seencuentra totalmenteequipado, para que losintegrantes del Serenazgode la municipalidad pue-dan realizar un trabajoefectivo, resguardandoespecialmente la integri-dad de los visitantes.

David GarcíaVillanueva, SecretarioTécnico del Cuerpo deSerenazgo, reconoció elesfuerzo que está desple-gando el burgomaestrehuayllino, con la adqui-sición de dos modernascamionetas para elSerenazgo, que servirápara enfrentar la violen-cia, robos, asaltos y demanera especial ponerorden en el distrito, yaque últimamente se habíaincrementado la delin-cuencia.

LuisMarceloCallupe

entrega losvehículos alSerenazgo.

Pasco. El congresistaOswaldo De la CruzVásquez informó que enel mes de agosto de esteaño el distrito deGoyllarisquizga contaránuevamente con una co-misaría, la cual seráimplementada debida-mente. Además se desti-nará dos patrulleros parala zona.

El parlamentario ex-plicó que el propio mi-nistro del Interior,Octavio Salazar Mirandale confirmó esta noticiatras sostener una reuniónen su Despacho, paraevaluar las necesidadesdel pueblo de Pasco enseguridad ciudadana.

De la Cruz Vásquezrecordó que la comisaría

Congresista Oswaldo De la Cruz anuncia:

Ministerio del Interior reabriráComisaria de Goyllarisquizga

de Goyllarisquizga y todoel personal sufrió un aten-tado terrorista hace másde diez años quedandodestruido el local, sin quea la fecha pueda funcio-nar.

Agregó que ante elpedido del alcalde deGoyllarisquizga, EdwinCuri Esteban y de la po-blación en general es quehizo el pedido formal anteel Ministerio del Interior,el mismo que ha recibi-do respuesta positiva.

"El Ministro nos haconfirmado que en agos-to debe reaperturarse lacomisaría enGoyllarisquizga y ademásse dotará de dos patrulle-ros", precisó el legisladorpasqueño.

CongresistaOswaldo Dela Cruz

Page 11: Hoy 31 julio 2009

11hoy/ Viernes 31 de julio de 2009 VARIEDADES

Nombre.............................................................Apellidos...........................................................

DNI.....................................................................Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso

Nº 676 - Huánuco

PRÓXIMO SORTEO 01 DE AGOSTO

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletras

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,horizontal, vertical y diagonal.

HUANUCO

PISCIS

1. TIERRA DEL2. MEJOR CLIMA3. DEL MUNDO4. EL CONDOR PASA5. APARICIO POMARES6. BELLA DURMIENTE7. PILLCO MOZO8. CALICANTO9. LEONCIO PRADO10.JUANA MORENO11.TANTAMAYO12.CORONA DEL INCA

13.AMARILIS14.KOTOSH15.FIESTA DEL SOL16.CHUPACHOS17.LOS NEGRITOS18.CARPISH19.GARU20.TOMAYQUICHUA

Vives un tu periodo dinámico y significativopara todo lo relacionado con tu vida en pareja.Respecto a tu salud, aunque tu vida sea muyactiva y sea completa, busca la paz interior.Si eliminas los gastos superfluos tu economíase puede mantener como a ti te gusta.

Hay muchas maneras de abordar el amor. Sepaciente y espera tu momento. Para reparar tusalud debes mejorar la calidad de tu vida y noponerte excusas a la hora de practicar deporte.Respecto a tu trabajo; hoy tienes que utilizar tusagacidad y tu sentido práctico.

Es el momento de comprobar si se están cum-pliendo tus planes sentimentales, o si realmen-te vas por el camino equivocado. Respecto atu salud; el Sol transitando por tu casa doceindica que está viviendo un periodo donde losmomentos de tregua y recogimiento adquierenmás valor.

Da a conocer tus sentimientos más profundos atu pareja. No te lo guardes todo para ti. Respectoa tu salud; piensa bien lo que te conviene y actúacon sabiduría. Con relación al dinero, la opciónadecuada la tienes que saber usar en el momen-to oportuno, cuando realmente puedas hacer usode ella.

En asuntos de amor vas a llevar tú la iniciati-va. Alrededor de ti habrá mucha actividad.Respecto a tu salud; haz ejercicio físico aun-que solo sea andar para poder descargar ten-siones. Te sentirás mejor. Con relación al di-nero; desarrolla nuevos puntos de vista, bus-ca nuevas fórmulas.

El tránsito de Venus y Marte por tu casa tresindica que hay cambios tu forma de comuni-carte. Buscarás un acercamiento a la personaque te interesa. Respecto a tu salud; reordenatus hábitos, evita la falta de cuidados hacia timismo. Con relación al trabajo ahora puedesencontrar nuevas fórmulas.

En cuestiones de amor Marte y Venus transitan-do por tu casa cinco influyen para hacerte másentusiasta y menos tímido. Respecto a tu salud;hoy te sientes con buen ánimo y con ganas dehacer cosas nuevas. Con relación al dinero note inventes la vida a tu gusto. Procura ser realis-ta.

En asuntos de amor, ante cualquier problemaque tengas hoy, evita tener una conductainmadura. Respecto a tu salud; Urano transitan-do por tu casa seis te puede dar más nervios ymás tensiones de las que te gustaría. Con rela-ción al trabajo tienes que afrontar determinadassituaciones con todo tu valor y energía.

Vives un periodo óptimo para hacer viajes yconocer personas de distintas culturas. Respec-to a tu salud; si equilibras tus emociones con loque requiere tu cuerpo físico te vas a sentir me-jor. Con relación a tu dinero es aconsejable queestablezcas un orden de prioridades olvidándotede todo lo superfluo.

En asuntos de amor tu vida social te puede llevara disfrutar y a conocer a alguien nuevo. Respec-to a tu salud; seguramente vas a realizar unmayor cuidado de tu cuerpo y de tu imagen per-sonal. Durante esta etapa puedes empezar asun-tos que tengan incidencia en tu economía o firmarnuevos contratos que te beneficien.

Tu habilidad para comunicarte mejora pero tam-bién te muestras más sensible en el modo enque los demás te reciben. Respecto a tu salud;puedes sacarle más partido a tus momentos deocio. Con relación al dinero; tu vida se puedeconvertir en una aventura que te reporte benefi-cios.

En asuntos de amor cambias de idea con mucharapidez, ahora debes mantenerte firme en tuscriterios. Respecto a tu salud ciertas molestiascon los riñones te pueden dar la lata. Marte yVenus transitando por tu casa seis afecta a tutrabajo, te da más vitalidad para afrontar cual-quier situación.

El presidente regional Jorge Espinoza Egoavil junto al alcalde del distrito deAparicio Pomares, Angel Isidro Silvestre, inauguraron el edificio de cuatroniveles del local de usos múltiples que construyó la municipalidad con losrecursos de FONCOMUN; la edificación servirá para el funcionamiento de lasoficinas de las diversas instituciones del distrito. En la ceremonia EspinozaEgoavil anunció la ejecución de la obra del agua y desagüe de Aparicio Poma-res, promesa que fue bien recibida por los lugareños quienes hicieron vivaspor la autoridad regional y local.

P M K T I A L A S A P R O D N O C L E T

D E L M U N D O B L I S V J A A I F A I

N J D E L D A S E O L Y H U S N U N C E

K O T O S H G C P S L T R A N R T A S R

A R S R C R B A O N C A L I C A N T O R

A C A O I S A R L E O F R E M M D O T A

E L A T U O N P R G M B U A U A A M N D

T I C U D L R I E R O M Y P I R N A E E

N M N U A O E S U I Z O O A T I A Y I L

E A I R D S S H O T O N N N N L A Q C B

I I L E D L E L R O P A E O I I Z U O I

M E E P E E G A M S N S R Z E S E I H L

R N D L L D R L H Y F D O A V L E C C S

U T A E I A O E A S O I M E U Q D H O O

D E N D M T O H C O I T A I E V N U L T

A R O L A S S F R E D O N L U J E A I N

L G R A D E A M S O H C A P U H C N M E

L E O N C I O P R A D O U O I D F S E M

E P C R L F V O L U N T J D R D E S R O

B U R A G S E R A M O P O I C I R A P A

Page 12: Hoy 31 julio 2009

12 hoy / Viernes 31 de julio de 2009

Page 13: Hoy 31 julio 2009

13hoy/ Viernes 31 de julio de 2009

JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

RESIDENCIAL LAS PALMERASDepartamento de 98 m. (5° PISO) y 66 m.(2° y 4° PISO), finos acabados, tres y dosdormitorios, sala-comedor, lavanderia, 1 y 2baños, primer parque de Urb. Los Portales

DesdeUS$22,900

PRECIO A TRATAR

Cel/RPM 962993957 *365421Cel/RPM 962694269 #580327Cel/RPM 962673458 #589845

Huánuco.- La se-lección peruana devoleibol categoría ju-venil, arribará aHuánuco el próximolunes 3 de agosto paraenfrentarse a la selec-ción de Trinidad yTobago; encuentroamistoso que buscarecaudar fondos para laimplementación delhospital regionalHermilio Valdizán.

Manuel MarínHorna, presidente delConsejo Regional deDeporte - Huánuco,

confirmó el encuentrodeportivo como apoyoque realiza la Federa-ción Peruana deVóleibol a la "TeletónHuanuqueña 2009".

El seleccionado deTrinidad y Tobago, esel mismo equipo queparticipa en el cam-peonato internacional"Copa Presidente de laRepública", que se dis-puta en la ciudad deLima, donde enfrentó aescuadras de Chile,Cuba y Perú.

Al coliseo 15 deAgosto, lugar dondeserá el encuentro amis-toso, llegarán las selec-cionadas del Perú; en-tre las que destacanDaniela Uribe,Claribel Illescas,Rafaela Calmet,Lizeth Sosa, GreciaHerrada, Gina López;entre otras.

SORTEO DESORTEO DESORTEO DESORTEO DESORTEO DECAMISETAS.CAMISETAS.CAMISETAS.CAMISETAS.CAMISETAS.

Marín Horna infor-mó también que el lu-nes 3 de agosto, se rea-lizará el sorteo de lascamisetas de JohanFano, Carlos "Calin"Fernández, Irven Avilay David Figueroa, des-tacados deportistashuanuqueños que su-man su apoyo a favordel nosocomio regio-nal.

Perú vs.Trinidady Tobago Encuentro

internacional

Juagarán en Huánuco

Encuentrointernacional

Page 14: Hoy 31 julio 2009

14 hoy / Viernes 31 de julio de 2009 B JUEGO LIMPIO

Huánuco. Los últi-mos partidos de prácticaque viene realizando elcuadro del León deHuánuco, ha dejado unsabor amargo en parte dela dirigencia del cuadrocrema; también los hin-chas identificados con elclub que preside Luis Pi-cón, van perdiendo lasesperanzas que con elgrupo formando porMiflin Bermúdez, puedantentar un cupo al fútbolprofesional.

Primero fue la derrotaante Cable Visión en el

Preocupantes actuacionesdel León de HuánucoPreocupantes actuacionesdel León de Huánuco

No mejoramismo Heraclio Tapia,por 3 goles a 2, partidodonde los cremas mos-traron serias falenciassobre todo en la zonadefensiva. Lo que haexasperado los ánimosen los allegados al Leónde Huánuco, es la últi-ma derrota que sufrieronen calidad de visitantefrente al Deportivo Calide Tarapoto, los dirigi-dos por el "Chato"Bermúdez perdieron 1-2, ante un cuadro queno tiene grandes figurasy tampoco maneja el

presupuesto que ha in-vertido el "Grupo Picón".

Con estos resultadosel panorama se le presen-ta sombrío al León deHuánuco, quienes ten-drán que esperar a losdos clasificados de la Eta-pa Departamental paradisputar una liguilla don-de también participaráAlianza Universidad. Enel cuadrangular se defini-rá a los equipos que re-presentarán a Huánucoen la Etapa Regionalcuando les toque jugarcon Junín y Pasco.

Huánuco. A diferen-cia del año pasado, don-de tuvieron problemaspara sacar adelante lospartidos, ayer las inte-grantes del San Franciscohicieron respetar su con-dición de local en el"Heraclio Tapia" derro-tando al León de Ranchopor 5-1, eliminándolo asíde la Copa Perú, EtapaProvincial.

Solamente en el pri-mer tiempo el cuadro deAcomayo fue rival para lassantas, donde las jugadasde peligro estuvieron enambas porterías. Pero las

San Francisco dio paliza por 5-1

Eliminaronal León

condiciones futbolistasde las huanuqueñas amedida que pasaban losminutos fueron marcan-do la diferencia. El primertiempo el marcador ter-minó 2-1.

Para el complemento,luego que el árbitro JavierHuaranga, de buena ac-tuación, diera el pitazoinicial, destacó la figurade Carmen Alvarado,que con su velocidaddesnudaba la poca pre-paración física de las vi-sitantes. Es así que lagoleada se concretaría,permitiendo a San Fran-cisco seguir avanzando y

esperar a su próximo ri-val que es el 2 de Enero,también representante deAcomayo.

JUEGAN DE PRELI-JUEGAN DE PRELI-JUEGAN DE PRELI-JUEGAN DE PRELI-JUEGAN DE PRELI-MINARMINARMINARMINARMINAR

El encuentro entreambos equipos será eldomingo 2 de agosto,choque que servirá depreliminar al partido en-tre Santa Rosa Jr. y Ale-jandro Villanueva. El ven-cedor entre San Francis-co y 2 de Enero, disputa-rá la gran final del fútbolfemenino frente alSporting Cristal deAucayacu.

Huánuco. Cada pelo-ta dividida se peleará conla máxima intensidad, sa-biendo que el equipo per-dedor, simplemente sedespide del campeonato,

pues así lo determinaronlos delegados quienesacordaron la "muerte sú-bita" en la semifinal delcampeonato súpermáster 48 años; evento

organizado por lapromotora Jorge Aliaga.

Después de muchobregar, quedaron seísequipos que mañana sá-bado se verán las caras

En I Campeonato Súper Máster

Muerte súbita en las instalaciones del re-creo la Nueva Olla de Ba-rro. Los vencedores seganan el derecho de par-

CLINICA TITO

ticipar en la gran final.En tanto, la misma

promotora deportiva, haprogramado los partidos de

la 4ta fecha del campeona-to súper máster 50 años quetambién se juegan mañanadesde las 8.30 a.m.

IMPRENTASEÑOR DE

BURGOS

SEMIFINAL 48 AÑOS - MUERTE SUBITASEMIFINAL 48 AÑOS - MUERTE SUBITASEMIFINAL 48 AÑOS - MUERTE SUBITASEMIFINAL 48 AÑOS - MUERTE SUBITASEMIFINAL 48 AÑOS - MUERTE SUBITA1.15 pm DEF. HUANUCO. VS CHANQUESITO2.00 pm CLINICA TITO VS FONAVI II2.45 pm IMP. SR. DE BURGOS VS LEONES DE ORO3.30 pm CLINICA SAN MIGUEL VS DIST. HAROLD

4TA FECHA 50 AÑOS4TA FECHA 50 AÑOS4TA FECHA 50 AÑOS4TA FECHA 50 AÑOS4TA FECHA 50 AÑOS8.30 am LEONES DE ORO VS MERCADO PUELLES9.00 a.m. CLINICA TITO VS REP. IGLESIAS9.30 am DEF. AMBO VS DEF. AMARILIS10.00 am PODER ORIENTAL VS SANTA ROSA10.30 am AGUA RUBIA VS MASTER 2 DE MAYO11.00 am SMERALDA VS LUBRICANTES SANCHEZ

Page 15: Hoy 31 julio 2009

15hoy/ Viernes 31 de julio de 2009 JUEGO LIMPIO C

MERCADO PUELLES

MASTER 2 DE MAYOLUBRICANTES SANCHEZ

Huánuco. Con mirasa su difícil encuentro conrepresentantes de la pro-vincia de Dos de Mayo,ayer los cuadroshuanuqueños de laUnheval y Santa Rosa Jr.,se enfrentaron en partidode práctica en las instala-

Huánuco. No sólolos encuentros que sos-tendrán huanuqueños ydomaínos causa expecta-tiva en la Etapa Departa-mental, sino también, elenfrentamiento que pro-

Unheval ySanta RosaJr.realizaronúltimopartido depráctica

Unheval ySanta RosaJr.realizaronúltimopartido depráctica

Empataron 1-1Empataron 1-1ciones deportivas de laciudad universitaria.

El partido terminóempatado a un gol porlado. Para los estudianti-les anotó Marco Rojas ypara los rosados se hizopresente en el marcadorFranco Cárdenas. Fue un

e n c u e n t r oimportantísimo para am-bos técnicos que les per-mite armar el once idealy enfrentar la Unheval alCosmos de Ripán y San-ta Rosa Jr, al AlejandroVillanueva, en encuen-tros válidos por los octa-

vos de final de la Etapadepartamental de la CopaPerú 2009.

Los universitarios hoyrealizan su último entre-namiento y se alistaránpara enrumbar a la ciu-dad de La Unión, dondejugarán su primer partido.

El cuadro azul está enóptimas condiciones,no tienen problemas delesionados y confían enregresar con un triunfo.

Mientras que SantaRosa Jr., define hoy a losonce titulares que salta-rán a la cancha el do-

mingo en el estadioHeraclio Tapia. El técni-co Jorge Espinoza, sóloespera la total recupera-ción de Julio Ticerán yChristopher Avila quepresentan golpes en laspiernas.

tagonizarán DeportivoAuragshay, campeón dePachitea y Bella Dur-miente, campeón deLeoncio Prado, partidoque se jugará el domingoen la ciudad de Panao.

Auragshay recibe unimportante apoyo de lasautoridades municipalesy ha conformado un im-portante equipo, dondedestacan futbolistas llega-dos de la capital Lima, al-gunos integraron el Amé-

Choque entre DeportivoAuragshay y Bella DurmienteChoque entre DeportivoAuragshay y Bella Durmiente

De pronósticoreservado

rica Cochahuaico y quie-ren ser la sensación deesta Etapa. Esperan un lle-no total del estadio estedomingo y asegurar laclasificación ante lostingaleses.

Por su parte Bella

Durmiente con LuisFajardo como técnico haconformado un equiposólido con la inclusiónde Pedro Ramírez (Casti-llo Grande), JhonathanRivera, (Castillo Grande),Keny Jara (UNAS), entre

otros que le dan mayorcontundencia al equipo.Los tingaleses saldrán porun triunfo aunque unempate no sería mal re-sultado para tentar la cla-sificación cuando jue-guen de local.

De pronósticoreservado

Page 16: Hoy 31 julio 2009

16 hoy / Viernes 31 de julio de 2009D JUEGO LIMPIO

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TRANSPORTES

La

fra-

se del

dia:

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

LOCAL COMERCIALEN JR. HUANUCO

CDRA. 6Ideal para bancos, farmacias,financieras y otros negocios.

Razón: Jr. HuánucoNº 629 Teléf. 518771

ALQUILOTERRENO EN LA

ESPERANZA(A espaldas de la Dirección de

Agricultura - Discoteca 82)Área: 488.00 m2., Precio US$

15,000.00 (a tratar)Documentos saneados e inscrito

en los Registros Públicos

VENDO

Informe: 962628088(propietario)

AVISOS NOTARIALESHUANUCO

Ante la Notaría Luis Augusto Jiménez Gómez ubicada en elJirón Progreso número 589 se presentó el señor PEDRO ARIASPAUCAR y la señora GREGORIANA MARIA GUERRA DEARIAS solicitan PRESCRIPCION ADQUISITIVA DEL VEHI-CULO de placa WN2587. Los que se opongan sírvanse pre-sentarse en el plazo de 25 días útiles a esta notaría.- Huánuco,24 de julio del año 2009

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO Y RECTIFI-CACION DE ÁREA, LINDEROS Y MEDIDAS

PERIMÉTRICASAnte mí, Crombell Erik Morales Canelo, Abogado - Notario deHuánuco, con oficina ubicada en el Jr. General Prado Nº 881,de esta ciudad; la Sra. NATIVIDAD ESTRADA OREJON; alamparo de lo dispuesto en la Ley Nº 27333; ha SOLICITADOel trámite de PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO YRECTIFICACION DE ÁREA, LINDEROS Y MEDIDASPERIMÉTRICAS DEL INMUEBLE ubicado en el Jr. PedroPuelles Nº 214 y 220 - Huánuco; de una extensión de 132.83m2 (Ciento Treintidós punto Ochentitrés metros cuadrados),con un perímetro de 46.18 ml; y con los linderos y medidasperimétricas siguientes: Por el Frente, con el Jr. Pedro Puelles,con un tramo de 12.25 m.l. Por la Derecha entrando, con lapropiedad de Nilo Arratea, con un tramo de 10.81 m.l., Por laIzquierda Entrando, con la propiedad de Ernesto Castro, conun tramo de 10.87 m.l., Por el Fondo, con la Propiedad deSerafín Espinoza, con un tramo de 12.25 m.l.; el mismo quese inscribió preventivamente con fecha 28/01/1975, el Folio339, Tomo 62, del Registro de Propiedad Inmueble de Huánuco,a favor de Luis César Ramírez Castillo; con una extensión de123.00 m2. (Ciento Veintitrés Metros Cuadrados), y con loslinderos siguientes; Por el Norte, con el Jirón Pedro Puelles,Por el Fondo o Sur, con propiedad de don Edmundo Galvez,Por el Este, propiedad de Ernesto Castro; y Por el Oeste, conpropiedad del mismo Asdrubal Ramírez; lo que se pone enconocimiento de las personas que tengan derecho y/o interéssobre dicho inmueble, para los fines de ley.- Huánuco, 26 dejunio de 2009.- Abog. C. Erik Morales Canelo.- Notario Público- Huánuco.-3v. 17, 23 y 31 Jul. 2009.

San Judas Tadeo apóstol de nuestroSeñor Jesucristo. Tú que predicaste porel mundo el evangelio de la salvaciónalcánzame la gracia de conocer, de-fender la fe cristiana, sin la cual es im-posible agradar a Dios.Señor confío en tu intersección, dán-dome sanidad, prosperidad y la paz enesta vida y la felicidad eterna en el cie-lo. Reza por 9 días luego propagarásy se cumplirá todos tus deseos.Gracias por los deseos concedidosTu devota I.C.A.C.

ORACIÓN A SANJUDAS TADEO

MUNICIPALIDAD PROVINCIALDE HUANUCO

EDICTO MATRIMONIALAnte esta Municipalidad van a contraer matrimonio VICTORRAUL AGÜERO DE LA MATA ARCE, identificado con DNI Nº80557501, natural de Huánuco, de Nacionalidad Peruano,Edad 34 años, Estado Civil Soltero, Profesión u ocupaciónEconomista, domiciliado en Jr. Dos de Mayo Nº 379, yYULIANA PATRICIA AMAYA RAMIREZ, identificada con DNINº 22674871, natural de Huánuco, de Nacionalidad Peruana,Edad 31 años, Estado Civil Soltera, Profesión u ocupaciónDocente, domiciliada en Malecón Alomía Robles Lt. 4, lugarde celebración local de la Municipalidad Provincial de Huánuco,fecha de celebración del matrimonio 08 de agosto del 2009,a horas 2.00 p.m.ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil estableceque las personas que tengan interés legítimo, pueden opo-nerse a la celebración del Matrimonio cuando exista impedi-mento. La oposición se formulará por escrito fundamentandola causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Huánuco, 17 de julio del 2009

Mg. Eddie Jerry Dávila SánchezSubgerente de Registro Civil

peón de la liga distritalde Chaupimarca, cla-sificó a la Etapa Depar-tamental de la CopaPerú junto con el SportTiclacayán.

La primera partedel encuentro, jugadoel miércoles 29 de ju-lio, en el ColosoYanacanchino, fuemuy disputado por am-bos conjuntos, siendolos Leones deHuamanmarca que in-quietó en más de unaocasión la valla defen-dida por el metaWilliam Melgarejo,del Valle.

Pero en la partecomplementaria, sobretodo en los últimos 20minutos del encuentro,el campeón deChaupimarca senten-ció el marcador finalde 4 a 1.

La actuación sobre-saliente, como ya escostumbre, de RichardColqui, el número 10del Valle, fue lodestacable del conjun-to blanco rojo y azul;la presencia en la de-lantera de Julio Durány Manuel Benavides,también fue predomi-nante la tarde del pa-sado 29 de julio.

Este domingo 2 deagosto, se definirá alcampeón provincial dePasco, los dos equipos,tanto el SportTiclacayán como elDeportivo Valle, lle-gan a esta instanciadefinitoria invictos con9 puntos cada uno.

Sport Ticlacayán y el Deportivo Vallechocan por el título de la provincial

Corren lasapuestas

Leones deHuamanmarca, el De-portivo Valle, cam-

Pasco (José CaroM.). Con la victoria por4 goles a 2 ante los

Deportivo Valle

Sport Ticlacayán