ingenieria de transito - 2014

19
INGENIERIA DE TRÁNSITO ING. HENRIQUEZ ULLOA, JUAN PAUL E.

Upload: eduardo-arturo-hidalgo-ramirez

Post on 25-Nov-2015

47 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Presentacin de PowerPoint

INGENIERIA DE TRNSITO ING. HENRIQUEZ ULLOA, JUAN PAUL E.

ANTECEDENTES HISTORICOS La invencin de la rueda, hace unos 5 000 aos, origin la necesidad de construir superficies de rodamiento que permitieran la circulacin del insipiente transito de entonces.Los indicios de los primeros caminos sealan la existencia de una ruta entre Asia y Egipto.Los cartagineses, construyeron un sistema de caminos de piedra a lo largo de la costa sur del Mediterrneo, 500 A.C. Los etruscos construyeron caminos antes de la fundacin de Roma. El historiador Herdoto menciona que los primeros caminos de piedra fueron construidos por el Rey Keops de Egipcio, para proporcionar una superficie de rodamiento de las inmensas piedras destinadas a la ereccin de las pirmides Cientficamente los primeros caminos construidos aparecen en el advenimiento del Imperio Romano con la famosa Va Appia que una Roma a Hidruntum.Cuya construccin fue iniciada por Appius Claudius en el ao 312 A.C. La evidencia justifica el conceder el mrito a los romanos por iniciar el mtodo cientfico de la construccin de los caminos.

Culturas antiguas en Amrica Los Mayas, entre el sur de Mxico y norte de Centro Amrica, dejaron huellas de una avanzada tcnica de construccin de caminos, con los conocidos Caminos Blancos formados con terraplenes de uno y dos metros de elevacin, que fueron cubiertos con una superficie de piedra caliza, existentes actualmente en Yucatn, Mxico.

Culturas antiguas en Amrica Los Incas, en el Per (1100 A.C), dada la accidentada topografa de su suelo, realizaron verdaderas obras de ingeniera, construyendo caminos que aunque no destinados al transito de vehculos, denotaban un movimiento importante.

Culturas antiguas en Amrica El imperio Azteca, en Mxico, pudo extenderse desde la costa del Golfo de Mxico hasta la zona costera del Pacfico, gracias a rutas trazadas por indgenas. Se sabe, que la capital azteca estaba situada en una isla al centro de un lago y que grandes calzadas la comunicaban con tierra firme. Estas calzadas incluan puentes levadizos por la gran cantidad de barcas que cruzaban de un lado a otro.

EVOLUCIN DEL TRANSPORTE IIIIIIIVVVIVIIVIIIIXXEl Imperio Romano fue factor dominante para la comunicacin desde la Pennsula Ibrica hasta China.Se ve la declinacin del Imperio, la desaparicin de la red caminera y el retorno a la bestia de carga El sistema feudal fuerza la reduccin de la poblacin y los viajes, se abandonan todo esfuerzo por conservar las rutas imperiales. Luego el comercio empieza a extenderse a travs de rutas terrestres, por la invasin de los vikingos y de los sarracenos. Luego el comercio empieza a extenderse a travs de rutas terrestres, por la invasin de los vikingos y de los sarracenos. La economa feudal, las guerras civiles, y las invasiones, contrarrestan los esfuerzos por extender el comercio y conservar las rutas terrestres. Se registra un incremento en la poblacin, en el comercio y como consecuencia mayor transito, influido por los vikingos, los mercaderes de Venecia y el contacto con el Lejano Oriente

EVOLUCIN DEL TRANSPORTE XIXIIXIIIXIVXVXVIXVIIXVIIIXIXXXLas ciudades crecen emergiendo nuevos vnculos con el comercio. Su trazo es bsicamente el de calles angostas agrupadas segn una cuadricula geomtrica. Las Cruzadas vienen a contribuir grandemente a la apertura de muchos caminos y al incremento de la poblacin y los viajes.La poblacin llega a un mximo, aumentando el trnsito en los mal conservados caminos. Los caballeros armados contribuyen a conservar los caminos abiertos al trnsito de cabalgadura. En algunos casos se pavimentan las vas principales, pero no existen programas para mejorarlas. El aumento del transporte y del trnsito llega a un mximo, debido a la erosin de social y econmica que mina la cimentacin de la sociedad feudal. La poblacin y el transito, restringidos hasta 1453 por la guerra de 100 aos entre Inglaterra y Francia, empieza a resurgir. La poblacin de Europa se duplica y el trnsito se duplica, surgiendo los primeros mapas de caminos y reaparecen los vehculos los cuales influyen el la vida econmica de Europa. La carretera fue introducida en Amrica por Sebastin de Aparicio. l construyo la primera carretera del Nuevo Mundo entre Mxico y Veracruz, luego construyo la carretera Mxico-Zacatecas. A pesar de una falta de gobiernos centrales que se preocupen por los caminos, se hacen esfuerzos por mejorar algunos existentes, y se multiplica el numero de vehculos tirados por animales. Marca la iniciacin de la Era Moderna. Al desarrollo del trnsito contribuye la introduccin del cobro de cuotas de peaje que permiten la construccin y conservacin de estos caminos Empieza a experimentarse con vehculos de autopropulsin, utilizando la fuerza del vapor. El ferrocarril de vapor inicia servicios comerciales en Inglaterra entre 1825 y 1830.

Ver video

INTRODUCCIN Cul es la diferencia entre trnsito y transporte? Qu son modos y qu son medios de transporte? Cmo ha evolucionado el transporte? Cules son los problemas del trnsito?

Conceptos Bsicos Transportar: Llevar a alguien o algo de un lugar a otro.Transporte: Accin y efecto de transportar o transportarse.Transitar: Ir (o pasar) de un sitio u otro utilizando vas terrestres pblicas. Trnsito: Accin y efecto de transitar. Trfico: Trnsito que se realiza utilizando vehculos.

Conceptos Bsicos Ingeniera de Trnsito: Rama de la ingeniera civil cuyo objetivo es el movimiento seguro y eficiente de peatones y vehculos por vas terrestres.

Conceptos Bsicos Ingeniera de transporte: Rama de la ingeniera cuyo objetivo es el movimiento seguro y eficiente de personas y cosas por distintas modalidades de transporte.

CARACTERSTICA DEL TRANSPORTE El transporte no se da si no existe un movimiento, de all que la demanda del transporte se deriva a otras actividades. Entonces, el transporte se da por: Diferencia de la localizacin de los recursos. Especializacin productiva Economa de escala Necesidades humanas de comunidades Objetivos polticos y militares Deferencia en la localizacin de asentamientos humanos Disfrute de oportunidades culturales y recreativas. Deferencia en la localizacin de sitios de trabajo/habitacin.

FUNCIONES DEL TRANSPORTE Se puede afirmar que la funcin principal del transporte consiste en dominar las limitaciones que imponen el tiempo y el espacio.De manera mas precisa, el transporte permite:A las personas satisfacer sus necesidades de comunicacin, intercambio y expansin. A las mercancas brinda: Utilidades de lugar: los bienes y servicios son tiles solo en el lugar donde se necesitan.Utilidad de tiempo: los productos son tiles en la medida que se consigan cuando se requieren

FUNCIONES DEL TRANSPORTE El transporte se constituye en un aspecto vital para la economa.Es uno de los subsectores mas importantes dentro del sector terciario.El costo del transporte es determinante dentro del costo de las mercaderas. El costo del tiempo de viaje es determinante en la decisin sobre proyectos de infraestructura de transporte. El transporte es necesario, pero no suficiente para el desarrollo.

MODO DE TRANSPORTE Se distinguen dos modos de transporte: Los que no recurren a artefactos mviles autopropulsados: CanalesDuctos Cables Los que recurren a artefactos mviles autopropulsados: Transporte terrestreTransporte areo Transporte acutico

Transporte terrestre Transporte Carretero Carga: Ideal para servicio puerta a puerta.Personas: Viajes cortos y pasajes por unidad. Transporte Frreo Carga: Ideal para el transporte de mercaderas de mucho peso y volumen, de poco precio, en grandes distancias. Personas: Viajes relativamente largos. Transporte masivo.

Transporte Areo Carga: Ideal para transporte te de productos de poco peso y volumen, de alto valor unitario, perecederos o delicados, en larga distancias. Alrededor del 35% de la carga del mundo (en valor) se mueve en avin.Personas: Viajes largos y con alta cantidad de pasajeros. Viajes con alto costo de tiempo de viaje.

Transporte Acutico Transporte Fluvial Ideal para transportar mercadera de mucho peso y volumen de bajo valor unitario Transporte Martimo Ideal para el transporte en masa de productos de mucho peso y volumen en grandes distancias Ms del 90% de comercio mundial (en volumen) se realiza mediante transporte martimo.