discurso presidencial 21-11-14

32
VIERNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2014 Discurso presidencial Evo: Nuestro secreto de gestión es convertir la política en servicio y no en negocio 417 Morales visitó la escuela de su niñez en la provincia de Salta, Argentina. El Presidente recibió el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Salta. García Linera entregó un módulo ganadero al pueblo indígena Moré, Beni.

Upload: cambio20

Post on 06-Apr-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

viernes 21de noviembre de 2014

Discurso presidencial

Evo: Nuestro secreto de gestión es convertir la política

en servicio y no en negocio

417

Morales visitó la escuela de su niñez

en la provincia de Salta, Argentina.

El Presidente recibió el título Doctor

Honoris Causa de la Universidad

Nacional de Salta.

García Linera entregó un módulo ganadero al pueblo

indígena Moré, Beni.

Discurso presidencial

martes 21 De octubre De 2014

2

Evo: Bolivia votó por continuar con el proceso de cambio y no

volver al neoliberalismoEncuentro con autoridades de Argentina.

Foto

s: G

onza

lo Ja

llasi

Alumnos de la escuela argentina recibieron con cariño a Morales.

Discurso presidencial

martes 21 De octubre De 2014

3

colisEo dE salta - argENtiNa

(APLAUSOS)

Muchas gracias al pueblo argenti-no reunido, concentrado hoy en Campo Santo, a los hermanos y hermanas bolivianas también

presentes acá, un saludo especial a nuestro hermano intendente municipal de Campo Santo Mario Alberto Cuenca, muchas gracias por la hospitalidad, muchas gracias por reci-birnos acá en el municipio.

(APLAUSOS)

Nuevamente un saludo a nuestro goberna-dor de la provincia de Salta, doctor Juan Ma-nuel Urtubey, ¿está bien?, muchas gracias.

(APLAUSOS)

Al Embajador de Argentina en Bolivia pre-sente acá, al Embajador de Bolivia en Argenti-na, a todo el equipo de trabajo de la provincia, de la Alcaldía, pero también quiero decirles hermanas y hermanos de Bolivia, nos acom-paña nuestro gobernador del departamento de Tarija, hermano Lino Condori.

(APLAUSOS)

Me acompaña nuestro ministro de Educación Roberto Aguilar, están las autoridades electas para la próxima gestión, el Senador electo de Tarija presente ahí, un aplauso al compañero.

(APLAUSOS)

Otro Senador electo por el departamento de Potosí, compañero cooperativista minero, compañera, el Alcalde del Municipio de Urion-do de Tarija también nos acompaña en esta delegación, está presente acá, pero un espe-cial saludo con mucho cariño, admiración, a mi primera profesora en mi vida, la profesa Elba presente acá.

(APLAUSOS)

Y a mis compañeros de estudios, ¿dónde es-tán mis compañeros de la escuela de Julio Ar-gentino Cornejo?

(APLAUSOS)

A las morenas presentes allá, a los more-nos, a la profesora actual de la unidad educa-tiva “Escuela Julio Argentino Cornejo”, a los estudiantes también presentes ahí.

(APLAUSOS)

Brevemente comentarles, el año 1966, por primera vez mi padre, Dionisio Morales Cho-que, decidió venir a la zafra con mi herma-

Discurso presidencial

martes 21 De octubre De 2014

4

na Esther Morales, se quedó mi madre en Isallave, Ayllu Sullka del cantón de Orinoca, provincia Sur Carangas del departamento de Oruro – Bolivia; yo tenía mis seis a siete años, me ha traído mi papá para que lo acompañe a la zafra, ¿si algunos hermanos y hermanas que conocen Orinoca?, no me acuerdo exacta-mente, creo que vinimos a pie desde Calavill-ca pasando por Orinoca a Sevaruyo, ¿sí?, me acuerdo perfectamente, desde Sevaruyo vini-mos en tren hasta Villazón, la Quiaca, estu-vimos unos tres ó cuatro días esperando que haya transporte hacia Salta y Jujuy, en tren, llegamos acá, creo primero nos hospedamos, me acuerdo el nombre Calilegua – Ledezma en Jujuy, me equivocaba y decía Ayo Ayo, no era Ayo Ayo, era Campo Santo, vinimos acá.

Pero algo que recuerdo, llegamos acá y to-davía no empezaba la zafra, la familia espe-rando, el poco alimento que trajimos se ha terminado y mi hermana la Esther tostaba el fideo que en Bolivia conocemos como corba-titas, no había para comer, no estaba empe-zando la zafra todavía y era nuestro alimento, café y fideo tostado. Y algo ha pasado, como toda la delegación que llegó seguramente no tenía alimento, creo que es un ‘error garrafal’ yo diría, empezaron a traer de noche naran-

jas, robaron naranja de noche porque no ha-bía para comer.

(RISAS, APLAUSOS)

Pero pasó ese primer momento, ya empe-zó la zafra, creo que había un adelanto de ali-mento para los zafreros y creo que era obli-gación del Estado argentino, que los hijos de zafreros tienen que pasar clases, felicito no, y me han inscrito a la escuela y las ‘chatas’ nos traían cada mañana a la escuela, yo no enten-día castellano, era aymara cerrado y sentadito ahí atrás, detrás de los compañeros de curso, ¿la profesora qué hablaría?, no entendía.

(RISAS)

Y venía la profesora, tal vez se dio cuenta que era el tímido, asustado ahí, me agarraba de mi cabello, no me jalaba por si acaso, me aca-riciaba ‘Evito, Evito’, sólo entendía eso y nada más, la profesora me estaba acariciando, ani-mándome.

(APLAUSOS)

No me acuerdo cuál era la forma de alimen-tación, si veníamos con fiambre, ‘tapeque’, no

El Presidente junto a autoridades locales.

Discurso presidencial

martes 21 De octubre De 2014

5

me acuerdo eso, pero nos traían, veníamos en ‘chata’ y otra vez nos devolvían al campamen-to. Pasó eso y en ese lugar se acabó la zafra, lle-varon a mi padre a otro campamento, no sé si ahí hemos continuado clases o no, pero como hacía tanto calor, creo que ya no estaba en la escuela, porque ya no he terminado por tema del traslado de la zafra.

Entones mi papá iba a la zafra, mi herma-na llevaba comida a la zafra y yo me quedaba en el campamento y ahí vendían el llamado ‘picole’.

(RISAS, APLAUSOS)

¿Entonces qué hice?, lo que hice fue ver cómo vender ‘picole’, había un lugar donde distribuían, me han dado una cajita, no era tanto por ganar, sino al que vendía creo que nos regalaban gratis dos ó tres ‘picoles’ para toda la jornada, yo fui justamente para no gastar en ‘picole’, más bien vender y que me regalen dos ó tres al día. Vendía el ‘picole’ y rápidamente terminaba y de paso ganaba, no solamente tenía dos o tres ‘picoles’ para con-sumir en el día, ganaba la plata y esa plata entregaba a mi papá, a mi hermana, era sen-cillo para mí, correteaba en el campamento, vendía rápidamente y después ya no solamen-te vendía una caja, sino doble caja, me iba a la zafra, aunque mi papá me regañó, prohibido ir a la zafra, pero vendía.

Y me acuerdo perfectamente, ganaba ya un poco más de plata, una parte de la ganancia en-tregaba a mi hermana y a mi papá, la otra parte dije esto me lo voy a llevar a Orinoca, me voy a ahorrar, pero no sabía dónde ahorrar y empecé una parte a enterrar al suelo como mi ahorro.

(RISAS)

Cada día aumentaba mi ahorro que estaba dentro del suelo.

(APLAUSOS)

El problema ya llegó, creo que se acabó también la zafra en ese lugar, de pronto mi padre dice ‘Bueno, hay que alistar las ropas para irnos, vamos a ir a otro lado’, bueno alis-

tamos con mi hermana, mi papá y delante de ellos no podía sacar la plata de la tierra, tenía miedo, no sabía cómo escaparme para sacar la plata que estaba al lado del campamento, un cuarto de pura madera, me acuerdo siem-pre ahí.

(RISAS)

De miedo no saqué, seguramente esa plati-ta debe estar hasta ahora ahí, se quedó.

(RISAS, APLAUSOS)

Y me acuerdo también, pasaba un pequeño río por el campamento, aquí también aprendí a nadar, porque en Orinoca no había ríos para nadar, rápidamente aprendí con los compañe-ros del campamento, pero creo que en las se-rranías llovía y bajaba agua turbia y mi padre, también autoridades de Argentina, nos han prohibido bañarnos en agua turbia, yo igual nadaba, no tenía mucho problema, medio tie-rra salía del río después de bañarnos, es algo que es parte de nuestra vida.

Pero mi padre era muy trabajador y muy solidario, por ejemplo, había siempre algunos paros, mi padre decía, sábados, domingos y feriados, seguía trabajando, me decía mi her-mana ‘va a haber paro, ahí vamos a descan-sar’. Algunos hermanos que venían también a la zafra, de Orinoca, de otras regiones de Bo-livia, no solamente de Orinoca pues sábados descansaban, domingos descansaban y en fe-riados descansaban y mi padre no descansa-ba, sólo esperaba el paro.

Como era trabajador y me acuerdo gana-ba, se ganaba buenos recursos económicos, cuando les pagaban, siempre sacaba paque-te; ‘Dionisio bien mentado, ganando la plata’. Pero después terminó la zafra, nos hemos ido, no hemos ido a pié ya desde Sevaruyo, claro, hasta Sevaruyo nos llevaron en tren, después contrataron los zafreros un carro para irse en carro hasta Orinoca, hasta la casa donde nací.

Y quiero decirles, de aquí nos compramos un catre, el catre que decimos para dormir, hasta ese momento no conocíamos el catre, todo era en el suelo, suelo, alguna providencia

Discurso presidencial

martes 21 De octubre De 2014

6

y cuando volvemos a Orinoca con catre, era lujo tener catre en Orinoca, en Calavillca, el primer catre lo conocimos gracias al trabajo de la zafra de Argentina.

(APLAUSOS)

El único catre en el que dormía mi papá con mi mamá, la Esther, el Evo y el Hugo, en el suelo como siempre.

(RISAS)

Y mi hermana reclamaba, ‘yo quisiera ese catre para mí’, y cuando mi hermana se casó con su marido, como herencia mi padre le re-galó ese catre a la Esther, otra vez quedamos sin catre en Calavillca.

(RISAS, APLAUSOS)

Siento que trabajando en la zafra en Argen-tina, seguro muchas o algunas familias de Orinoca, de Calavillca, han mejorado su eco-nomía, mejoramos nuestra economía, pero eso es parte de nuestra vida.

Y después me acuerdo siempre que aquí también aprendí a comer lechuga, en Orino-ca no conocíamos lechuga y cuando vuelvo a Orinoca ya no había lechuga, extrañaba la lechuga, verdura, porque en Calavillca, el al-tiplano boliviano, ¿qué fruta?, ¿qué verdura?, nuestra comida sólo era papa, especialmente en mi familia, maíz, no faltaba maíz, algo de trigo, algo de quinua también, pero especial-mente maíz.

Yo soy, mi alimentación, soy del alimento del maíz, repito, no había verdura ni lechuga, sigo convencido que la quinua y el maíz son los mejores alimentos, sanos además de eso, que trabajamos día y noche, yo digo a los mi-nistros soy del maíz, pero los ministros que son de ‘chicolac’, ‘cerelac’, no me aguantan, de la leche por decir.

(APLAUSOS)

Pero cuando retorné, de verdad extrañé la verdura que aprendí a comer en Argentina, pasó eso y me acuerdo ya poco a poco, en la

escuela en Orinoca, una vez mi padre ha retor-nado de la ciudad de Oruro trayendo uniforme para el 6 de Agosto, para las fiestas patrias y ha llevado una naranja y la naranja teníamos que compartir con mi hermana y mi herma-no, mi hermana mayor la Esther y mi hermano menor Hugo, dividió la naranja en tres partes, comíamos, era rara la naranja pero me gusta-ba, yo quería comérmela la cáscara más y mi mamá se ha opuesto y dice, ‘no, no, no, la cás-cara no se come, la cáscara hay que secar para el té’, nos ha prohibido y hemos secado la cás-cara de naranja para el té de la familia.

(APLAUSOS)

Entonces somos de esa familia que vini-mos, yo nunca soñé ser dirigente, menos Pre-sidente y cuando ya estando de Diputado me acordé cómo caminamos de niños por acá y después pensé, ya me acuerdo, no decía Cam-po Santo, sino Ayo Ayo, algo me acordaba, me acuerdo de Calilegua, me acuerdo de Salta, de Jujuy, de Ledesma, me acuerdo de una profe-sora que me acariciaba mi cabello porque no entendía y en algún momento dije a la pren-sa, la prensa no podía creer, que de verdad mi primera escuela ha sido en Argentina, en esta

Discurso presidencial

martes 21 De octubre De 2014

7

escuela, había sido en la escuela ‘Julio Argen-tino Cornejo’, solo quiero decir a la profeso-ra, a los alumnos, que quienes estudiamos en esta escuela ‘Julio Argentino Cornejo’ sabe-mos ser presidentes, sabemos ser ‘Julio Argen-tino Cornejo’, es el recuerdo que queda.

(APLAUSOS)

A mi profesora Elba mi respeto, mi admira-ción, trajimos un pequeño regalito, sentí que mi profesora era una ‘coqueta’, por eso hemos traído un collarcito con la bolivianita, la pie-dra preciosa que solo hay en Bolivia, espero que pueda disfrutar nuestra profesora.

(APLAUSOS)

A mis compañeros de curso, hace un mo-mento mis compañeros de curso se me pre-sentaron con una fotografía, hoy que estará pasando aquí, mis compañeros de curso pare-cen mis padres ahora.

(APLAUSOS)

En Bolivia decimos ‘obra fina’, porque es-tán bien acabaditos, perdonen mis compañe-

ros de curso. Hermanas y hermanos somos dos países vecinos, hermanos, quiero a nom-bre de mis hermanos que viven en esta re-gión, en Argentina, agradecer a todas las ex autoridades, autoridades presentes, de la In-tendencia, de la Gobernación, por permitir que mis hermanos vengan a esta región para mejorar su economía.

Muchas gracias hermanas y hermanos, mis hermanas morenas con su vestimenta. Estos día está en debate un tema de nuestra iden-tidad de Bolivia, Perú con Argentina, sobre nuestra música, ‘Morenada’, ‘Diablada’, quie-ro decirles, los mejores defensores de nuestra identidad, de nuestra música, de nuestra ‘Mo-renada’, de nuestra ‘Diablada’ y otras interpre-taciones musicales, son ustedes hermanas y hermanos que defienden en todo el mundo, no solamente los migrantes viene a trabajar, sino también con su música.

He visto en Canal 7 la entrada en Buenos Aires, impresionante, otro carnaval de Oru-ro parece esa fiesta de Buenos Aires de los bolivianos, ya incorporando a los hermanos argentinos, como la fiesta de Gran Poder, Urkupiña y Carnaval de Oruro, felicidades hermanas y hermanos, por llevar y defender nuestra identidad.

(APLAUSOS)

Pero también quiero decirles hermanos ar-gentinos, cuando yo gané las elecciones, el 2005, el hermano Néstor, que en paz descan-se, pero sigue acompañándonos en estos ac-tos, es conocido como un Presidente muy soli-dario con Evo y con el pueblo boliviano.

Porque les comento esto hermano Gober-nador, hermano Intendente, a todos ustedes, cuando nacionalizamos los hidrocarburos en Bolivia, algunos gobiernos, no de argentina, hasta de Sudamérica, especialmente las em-presas dijeron, ahora no va haber inversión y me llamo Néstor Kirchner y me dice telefóni-camente, ‘Evo, si no va a haber inversión, llá-meme telefónicamente, yo voy a invertir en Bolivia y no tenga miedo de esos que están amenazando con tema de inversión’, una soli-daridad oportuna.

La ciudadanía siguió con atención las palabras de

Morales.

Discurso presidencial

martes 21 De octubre De 2014

8

Hasta inclusive tuvimos problemas con el Presidente Lula, ¿cómo es la vida?, que pena que ahora los dos presidentes descansen, el Presidente Néstor, el Presidente Hugo Chávez, juntos organizaron una reunión de emergen-cia, me convocaron, convocaron a Lula, nos hemos ido, creo era en Brasil, los cuatro reu-nidos como tres, cuatro horas, y el Presidente de Argentina, por entonces Néstor decía, no podemos estar con problemas y defendía la nacionalización.

Evo junto a su pueblo tiene derecho a na-cionalizar y hay que entender, después de tres, cuatro horas, solamente los cuatro pre-sidentes, de ahí salimos unidos ante el pueblo sudamericano, latinoamericano.

(APLAUSOS)

Ese es el proceso de integración, no sola-mente de pueblo a pueblo, sino de nuestros presidentes y tengo muchos recuerdos; cuan-do me visitó en Santa Cruz, en Tarija, tantos encuentros, me invitó, estaba en la zona de Bariloche, he quedado impresionado de la geografía de Bariloche, quisiera volver un día, interesante paisaje, hemos estado debatiendo ahí varios presidentes de Sudamérica.

Hermanas y hermanos un pueblo más cono-cido desde Simón Bolívar, desde nuestros liber-tadores, próceres de la liberación, como la Pa-tria Grande y esa Patria Grande, ahora se libera, no solamente en lo cultural, sino políticamente, económicamente, ya estamos en otros tiempos.

Imaginarnos ¿a ver?, yo venía aquí a acom-pañar la zafra y mi hermano gobernador de Tarija Lino Condori, también representa al movimiento indígena, campesino del depar-tamento de Tarija, de Bolivia, hace un mo-mento me estaba infamando, el también jovenzuelo vino a trabajar en la zafra, en ta-baco, en la cosecha de tomate, ahora Gober-nador de un departamento, del departamento de Tarija, el hermano Lino Condori.

(APLAUSOS)

Quienes estuvimos marginados, excluidos, discriminados en Bolivia, especialmente el mo-

vimiento campesino indígena originario, nos hemos organizado, socialmente, sindicalmente, comunalmente, y también nos hemos organiza-do políticamente, ideológicamente, recuperan-do los principios que nos dejaron nuestros an-tepasados que enfrentaron la invasión europea, que enfrentaron el saqueo en aquellos tiempos, ahí están los principios que nos dejaron.

Solo recuperamos para poder liberarnos y liberarnos; hermanas y hermanos de Boli-via, ya no estamos tan mal como antes, hemos empezado a mejorar la situación económica y ahora hay que continuar con ese trabajo.

El pueblo boliviano el 12 de octubre ¿qué voto?, que siga nuestro proceso, que siga nues-tra revolución democrática y cultural y no vol-ver al pasado del neoliberalismo que ha hecho tanto daño no solamente en Bolivia, sino en toda Latinoamérica.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, poco a poco algunos hermanas están retornando, una vez después de mucho tiempo fui a la laguna Alalay, en la casa donde he vivido, de jovenzuelo practica-ba bastante deporte, el vecino ha desaparecido, sabía que estaba en EE.UU., pero me lo encon-tré ahí y me dice, ‘hermano, aquí en Bolivia se está mejor que en EE.UU., estoy retornando, contento, feliz’, así está pasando con algunos.

Por supuesto hay que seguir mejorando, vamos a seguir mejorando, a ver cómo garan-tizar la estabilidad económica, porque garan-tizamos la estabilidad social y la estabilidad social garantiza la estabilidad política y la es-tabilidad política garantiza la estabilidad eco-nómica y ahora es mayor inversión, para que siga el crecimiento económico, esa es la otra responsabilidad.

También quiero aprovechar esta oportu-nidad para agradecer el apoyo del pueblo ar-gentino, de sus autoridades, especialmente el voto de los hermanos bolivianos que viven en Argentina, muchas gracias por el voto, mu-chas gracias por su apoyo, gracias a ustedes hermanas y hermanos tenemos cinco años para trabajar por Bolivia.

Discurso presidencial

martes 21 De octubre De 2014

9

Algo quiero informarles, quiero recordar-les, espero no equivocarme, hay un Presiden-te, el primer Presidente de los bolivianos, Andrés de Santa Cruz, ha estado cerca de 10 años de Presidente democráticamente elegi-do. Es el único Presidente que ha durado más tiempo en Bolivia, estos días estábamos vien-do los datos, a ver de qué año, de que mes estaba Andrés de Santa Cruz y Calahumana; Andrés de Santa Cruz y Calahumana ha to-mado posesión como Presidente el 24 de ene-ro de 1829, y acabó su gestión el 20 de enero de 1839, estaba de Presidente nueve años con ocho meses y 26 días.

Saben hermanas y hermanos de Bolivia, gracias a la lucha y la con-ciencia del pueblo boliviano, el próximo año vamos a batir el record de Andrés de Santa Cruz y Calahumana, un Pre-sidente que duro nueve años con ocho meses y 26 días des-pués de la fundación de la Re-pública.

Y ahora después de la re-fundación, pasar del Estado Colonial al Estado Plurinacio-nal, después de más de 180 años, vamos a batir ese record el 19 a 20 de septiembre del 2015, faltan como 10 meses, será histórico, inédito.

Tal vez de acá a unos 180 años, será otro Presidente que pueda batir este record, yo estoy muy contento, sorprendido, orgulloso, emocionado, porque es un record, nunca ha habido esta clase de record.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, de verdad es una enorme alegría hacer historia junto al pueblo boliviano, que tan importante había sido con-vertir a la política como un servicio y no como un negocio, ese es nuestro secreto de gestión, esa es nuestra fortaleza.

(APLAUSOS)

Hay si podemos tener alguna experiencia, que el mandato del pueblo es algo sagrado de servicio al pueblo boliviano. Hermanas y her-manos, de verdad tengo una enorme alegría t, quiero decirles para terminar, deseo siem-pre conocer esa escuelita, no me acordaba el nombre de la escuela, ahora si me dijeron que es ‘Julio Argentino Cornejo’, muchas gracias a sus autoridades, a la escuela, mi profesora, otros profesores, compañeros, al pueblo ar-gentino, también por ayudarnos como en esta escuela y que nuestras familias puedan mejo-rar su economía en aquellos tiempos.

Hermano Intendente, hermano Goberna-dor, muchas gracia por esta gran recepción,

para mi será inolvidable, algo inédito en mi vida volver a Argentina, a esa escuela donde estudie, donde empezó el ABC, aunque repito nuevamente, no entendía, pero aquí empeza-mos, mucho recuerdo.

Un abrazo carioso para mi profesora y es-pecialmente para los compañeros de curso de aquellos tiempos, del año 1966, felicidades y mucha suerte.

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

Evo fue objeto de varias distinciones en su visita a Salta.

Discurso presidencial

martes 21 De octubre De 2014

10

“Este doctor Honoris causa es para ese pueblo que me

llevó a ser Presidente” Universidad de Salta otorga distinción Doctor Honoris Causa al presidente Evo Morales.

Foto

s: G

onza

lo Ja

llasi

La testera del acto protocolar.

Discurso presidencial

martes 21 De octubre De 2014

11

salta - argENtiNa

(APLAUSOS)

Muchas gracias a todas y todos, un saludo especial a nuestro rec-tor de la Universidad Nacional de Salta Víctor Hugo Claro, mu-

chas gracias por sus palabras, por su alien-to en este día de reconocimiento, a nuestro hermano Gobernador de la Provincia de Sal-ta, a todas la autoridades de la Intendencia, del Gobierno Nacional, embajadores, autori-dades de la universidad, decanos, estudiantes,

docentes, a compañeros, compañeras que me acompañan, Ministro, Alcalde, Embajador, au-toridades electas para una nueva gestión de la Asamblea Plurinacional de Bolivia, a los her-manos bolivianos presentes acá, muchas gra-cia por su presencia, por su acompañamiento y a todos los de la prensa boliviana en espe-cial, de la prensa Argentina.

(APLAUSOS)

Bueno va a ser muy corta mi intervención, porque tenemos un partido de fústal, justamen-te va a ser encuentro entre “Ríver” y “Boca”.

Discurso presidencial

martes 21 De octubre De 2014

12

Hermanas y hermanos de la Argentina, una enorme ale-gría, una emoción, después de mucho tiempo retorna-mos a esta región de Argen-tina conocida como Norte Argentino, recordaba hace un momento, mi visita en la infancia el año 1966, acom-pañando a mi padre, que mi padre venía a la zafra para mejorar la economía de la fa-milia.

Encontrar esa escuelita, en-contrar a mi profesora, una emoción, mi primera escuela en

Argentina en 1966, contaba que no entendía castellano, era aymara cerrado, que me diría mi profesora, pero se acercaba y me agarraba del cabello y me decía ‘Evito’, ‘Evito’, solo eso entendía, nada más, pero pasaron eso tiem-pos, estamos en otros tiempos y nunca en mi vida había soñado ser Presidente.

Nos fuimos de Orinoca, del altiplano boli-viano, hacia la amazonia cochabambina, más conocida como la zona del Trópico de Cocha-

La comunidad universitaria siguió con

atención el evento.

Evo muestra su nueva

distinción.

Discurso presidencial

martes 21 De octubre De 2014

13

bamba a mejorar la economía, con mi padre, con la familia, mi madre se quedó en Orino-ca, y ahí de cerca, hemos visto como era el problema político.

Yo llegué en la dictadura de García Meza, la última dictadura militar, tenía mis 18, 19 años, después de prestar el servicio militar obligatorio en Bolivia, y para mi todos los pre-sidentes eran padres de Bolivia y llego allá, re-cibo una información en el sindicato, que los de narcóticos habían quemado vivo a un her-mano campesino, acusándolo de narcotráfico.

Yo no podía entender como el padre de los bolivianos, puede quemarlos vivo, no po-día entender, el sindicato convocaba a una reunión de emergencia para hacer la protes-ta. Jovenzuelo, desde la cancha de fútbol no sabíamos que hacer, ¿qué hacemos?, hay que apoyar al sindicato que va salir en protesta ha-cia una concentración.

Poco a poco me di cuenta que era una dic-tadura militar, que para la información y para refrescar la memoria a los hermanos de Bo-livia, el tema de narcotráfico llegó en la dic-tadura de García Meza con los militares, a la zona del Trópico de Cochabamba. Hemos visto de cerca como hacían el narcotráfico los mili-tares en la zona del Trópico de Cochabamba.

Recién poco a poco entendimos, entendí junto a un grupo de compañeros de la can-cha de fútbol, decidimos apoyar al sindicato en todas sus decisiones, a veces proponíamos algunas iniciativas, pero como éramos jóve-nes, nunca nos toman en cuenta los mayores, no sé cómo es en Argentina, pero allá es ese el problema que hay.

Si es joven, por más que opinen bien, no sirve esa opinión, si es mujer y joven peor to-davía, no nos interesaba, pero salvábamos nuestra responsabilidad proponiendo algo y que si sirve esa opinión, esa respuesta, bien y si no, bien también.

Ahí nos integramos a la lucha sindical, por-que había problema de los derechos humanos; yo sigo convencido, el narcotráfico tiene su ori-gen en los países altamente industrializados.

El origen de la cocaína está en el mercado, por tanto es un problema importado desde el norte o desde Europa hacia nuestros países, igual, la lucha contra el narcotráfico es con fi-nes netamente geopolíticos, poco a poco nos hemos dado cuenta. Durante las dictaduras militares que les decían a los mineros que eran antiimperialistas, que eran ‘rojos’, que eran co-munistas, por tanto intervenciones militares, masacres al movimiento obrero boliviano, a la lucha de los mineros durante la década del 60, 70, y después de que ya poco a poco no hay esa acusación de ‘rojo’, de comunistas, ¿qué viene?.

El dirigente antiimperialista o el político antiimperialista, es narcotraficante, después del 11 de septiembre del 2011, después de las torres de Estados Unidos, ya no somos ‘rojos’, ni comunistas, ni narcotraficantes, sino terro-ristas, los dirigentes antiimperialistas.

Entonces, ¿cómo algunas potencias usan al-gunos términos para humillarnos, para domi-narnos?, pero dominarnos políticamente para robarnos económicamente.

(APLAUSOS)

Ahí nos damos cuenta que tan importante era gestar un movimiento político de libera-ción y además de eso, cuando nos hemos pro-puesto, el sector más humillado, más odiado, inclusive en algunas épocas decidieron el ex-terminio del movimiento indígena en Aby Yala, ahora llamada América.

Ese sector dijimos, también tenemos dere-chos políticos y me acuerdo siempre, con la Rigoberta Menchu el año 1991, 92, con moti-vo de los 500 años de resistencia indígena po-pular, en Guatemala, después en Nicaragua, ¿qué decidimos?, hay que pasar de la resisten-cia a la toma del poder como dueños absolutos y originarios milenarios de esta tierra.

(APLAUSOS)

¿Entonces, qué hay que hacer para recupe-rar el poder político? Aquí tuvimos una dife-rencia con los obreros, los mineros decían que no hay que mezclar la política con el sindica-to, con el sindicalismo.

Discurso presidencial

martes 21 De octubre De 2014

14

Pero lo mismo nos decía la derecha, que la política del campesino es pala y pico o hacha y machete, instrumentos de trabajo en el sector agropecuario, que si hacíamos política eso es delito para el movimiento campesino origina-rio; pero cuando llegan las elecciones vienen con prebenda, con alcohol, coca para conquis-tar nuestro voto, para votar si servimos, pero no podíamos ser autoridades.

Y el movimiento campesino originario más conocido como la CSUTCB, Bartolinas, interculturales, hemos decidido pasar de la lucha sindical, de la lucha social, de la lucha comunal, a una electoral, porque también te-nemos derechos políticos, nosotros también podemos ser autoridades.

Me acuerdo siempre de nuestro Canciller, también el primer Canciller aymara, David Choquehuanca, decía, nosotros mismo debe-mos gobernarnos, pegó fuerte, impulsamos un movimiento político, finalmente no in-ventamos nada, sólo recuperamos los princi-pios la lucha de nuestros antepasados. Para la fundación de las repúblicas, nuestros antepa-sados se organizaron para enfrentar en aque-llos tiempos de dominación, a la humillación, a los saqueos de los europeos, la lucha contra el colonialismo interno y externo, ahí nos de-jaron los principios, la lucha contra el colonia-lismo interno y externo.

Aquí recordar, por ejemplo, los primeros cercos del movimiento indígena han sido en la ciudad de Sucre, 1778,79, antes de Túpac Katari, los hermanos Katari, y no puedo en-tender como los hermanos Katari del Norte de Potosí, vinieron hasta Buenos Aires a hacerse reconocer como autoridad ante el virrey que representaba a España.

Creo que unos cuanto miles de kilómetros de ida y vuelta a pie, de verdad sorprendido, y ahora mis compañeros dirigentes me piden camionetas, hasta avionetas, pero ¿cómo an-tes nuestros dirigentes caminaban a pie?

Entonces una lucha histórica, acabaron al-gunos descuartizados, algunos acabaron en-carcelados, algunos encarcelados a Europa, nunca han vuelto algunos abuelos nuestros.

Yo dije, nuestros antepasados nos dejaron la lucha de liberación, de defensa de nuestra identidad, de nuestros recursos naturales en especial, pero algo importante quiero que se-pan, en el Trópico de Cochabamba, conocido como Chapare, en la zona cocalera, ahí los EE.UU. instalaron su base militar, ahí estaba la DEA de EE.UU.; uniformados armados, ex-tranjeros que comandaban a las Fuerzas Ar-madas, que comandaban a la Policía Nacional.

El Ministro de Gobierno en especial, tenía que tener aval de la Embajada de EE.UU. para ser Ministro de Gobierno, los comandantes, sea tanto de la Policía, como también de las

Discurso presidencial

martes 21 De octubre De 2014

15

FF.AA., tenían que buscar el aval de la Emba-jada de EE.UU. para ser comandantes.

Yo preste el servicio militar el año 1978, y ahí los instructores, las FF.AA., me enseñaron que ningún extranjero armado, uniformado, puede estar en Bolivia, salvo que tuvieran al-gún permiso temporal del Congreso Nacional.

En el Chapare, ex conscripto, viendo a los norteamericanos armados, uniformados y de paso dando órdenes a los oficiales de las FF.AA., no podía entender, además de eso or-ganizaron una llamada ‘fuerzas’ expedicio-naria, ex conscriptos, algunos oficiales de las

FF.AA., de la Policía, que no dependían ni del Ministerio de Gobierno, por tanto de la Poli-cía, ni dependían de las FF.AA., del Ministerio de Defensa, pero tenía armamento.

La tropa nos golpeaba, los oficiales nos ba-leaban, muertos por aquí, muertos por allá, ‘so pretexto de lucha contra el narcotráfico’, y este grupo dependía directamente de la Em-bajada de EE.UU.

Estos hechos nos hicieron despertar pro-fundamente en la zona del Trópico de Cocha-bamba, y concluir que aquí no es un problema de la coca, no es un problema de identidad, es

Morales recordó varios pasajes de su vida

sindical.

Discurso presidencial

martes 21 De octubre De 2014

16

un problema de soberanía política, económica y aquí hay que defender la unidad, la sobera-nía política y económica de Bolivia.

(APLAUSOS)

Sindicalmente cortando caminos, el llama-do ‘bloqueo de caminos’, una semana, hasta una vez un mes, yo no sé cómo aguantamos un mes, quiero contares, en Villa Tunari, mi centro operativo y ahí también como un ‘esta-do mayor’, los dirigentes a operar el bloqueo de caminos, un mes aguantamos el bloqueo de caminos, no puedo entender.

Primero, cuando empezamos con el ‘blo-queo de caminos’, los pobladores de Villa Tu-nari, algunos dueños de hotel preparaban co-mida, nos atendían con comida, nos ayudaban a algunos, no a todos, pero ya después de una semana, dos semanas, no había gas, no ha-bía comida para cocinar, los compañeros del campo tenían comida para que ellos puedan cocinar, se ha revertido, en vez de que nos atiendan, nosotros atendíamos, porque estaba cortado el camino por un mes, no sé cómo he-mos resistido, pero nos apoyaban, porque al margen de la hoja de coca, al margen de los derecho humanos, al margen del tema tierra, como siempre una reivindicación permanen-te es el tema tierra, dijimos, aquí hay que de-fender la soberanía de Bolivia .

Entonces había apoyo, tanta represión, resis-timos, imagínense, creo que estas movilizacio-nes han creado mucha conciencia, no es sen-cillo ser Presidente, estoy hablando del 2000, justamente el 2000 era el ‘boqueo de caminos’, y que no fácilmente el pueblo boliviano puede apoyar a un dirigente sindical acusado de nar-cotraficante, de asesino, de terrorista.

El 2002, cuando fui por primera vez candi-dato a la Presidencia que dijeron, ‘Evo Morales es el Bin Laden Andino y los cocaleros los ta-libanes, no vote por el Bin Laden andino’, ese era el mensaje de la Embajada de EE.UU., está en los periódicos.

Pero nos organizamos con esos principios: en tema político, soberanía para el pueblo bo-liviano, en tema económico, recuperar nues-

tros recursos naturales, nacionalizar los hi-drocarburos.

(APLAUSOS)

Y siento que ese sector social como es el movimiento campesino boliviano, a la cabeza de una región que es el Trópico de Cochabam-ba con sus dirigentes, que esas marchas de 600 kilómetros, 200 kilómetros de 100 kiló-metros, claro antes marchábamos desde Villa Tunari, después solo era desde Cochabamba y después solo más cerquita, Caracollo, unas semana de marcha, hemos estado reduciendo nuestras etapas de marcha, marchas que te-nían claridad.

Y el pueblo ha respondido socialmente, sin-dicalmente, hasta electoralmente con una propuesta, y las propuestas no son solamente para un sector social, sino para todos los boli-viano y las bolivianas.

Yo no puedo entender todavía, mira, después de que pasamos de la lucha sindical, de la lucha

Los residentes dieron a conocer sus ideas a Morales mediante pancartas.

Discurso presidencial

martes 21 De octubre De 2014

17

comunal a una lucha electoral con programa, con valores, principios, ese movimiento políti-co; el MAS – IPSP compañeras, compañeros de Bolivia, no es un partido, es un movimiento po-lítico del pueblo boliviano, que el pueblo boli-viano está organizado en los movimientos so-ciales, que es totalmente diferente.

(APLAUSOS)

Entonces nos presentamos, me acuerdo de mi primera candidatura, no teníamos plata, aporte voluntario con nuestras posibilidades, el Estado daba plata a los partidos políticos, pasan las elecciones, teníamos plata, pero no falta algún militante, no quiero levantar los nombres, yo digo que esa plata que no hemos gastado hay que devolver, y un militante dijo no, no Evo, ‘las facturas se compran nomás, hay que comprar facturas y no hay que devol-ver plata’, yo me enojé, y expulsé a ese diri-gente del partido.

Yo dije, vamos a devolver y hemos devuel-to más de un millón de dólares al Estado, lo

que correspondía al partido, porque daban esa plata en base a los resultados que obtiene un partido después de las elecciones. Claro corres-pondía legalmente, teníamos algunas facturas, hemos presentado, pero lo que sobró hemos devuelto y no podían creer que hemos devuel-to, un partido devolviendo la plata al Estado.

(APLAUSOS)

Podría comentarles algo, el 2002 no querían ser candidatos para la Asamblea, antes llama-do Congreso Nacional, rogándome para que sea candidatos, menos la llamada clase media, clase alta, siempre hemos invitado, nunca he-mos excluido, ni los hermanos del campo que-rían se candidatos, y en Potosí estaba viendo algunos hermanos potosinos, ¿qué hicimos?, por fin un compañero aceptó ser candidato a primer senador, Félix Vásquez, del norte de Po-tosí; del centro de la ciudad otros no querían, otro hermano de los ayllus aceptó, Efraín creo Muñoz, algo así, no me acuerdo bien, segundo senador, ya estaba contento, por lo menos titu-lares he completado para la candidatura.

Pero el segundo candidato quiero decir-les, antes el ganador tenía dos senadores, el perdedor un senador, eso era antes, entonces el segundo candidato a senador no teníamos suplente, el primero tenía suplente, el segun-do no tenía suplente, el segundo senador fal-tando unas dos semanas me dice, ‘hermano Evo tú me estas usando, no vamos a ganar, no voy a ganar, yo estoy renunciando a la candi-datura’. Yo le rogué, ‘hermano no renuncies, vamos a ganar’, renunció, se ha ido, sin can-didato a segundo senador, pasan las eleccio-nes, ganamos las elecciones los dos senadores, pero sin candidato a segundo senador, gana-mos los dos senadores.

(RISAS)

Yo no podía entender eso, ¿cómo se podía creer eso?, sin candidato ganar senadores.

(APLAUSOS)

Igualmente pasó con una diputada, ¡ah no!, con una senadora también en el departamen-to de La Paz, ella no renunció pero me dijo,

Discurso presidencial

martes 21 De octubre De 2014

18

‘hermano Evo préstame unos 200 bolivianos para sanear y completar mi habilitación ante la Corte Nacional Electoral’, yo tampoco tenía plata para prestar, tampoco tengo plata, como no ha podido conseguir 200 bolivianos que se-rían como 30 dólares, lo dejó así, porque no estaba segura que iba a ganar, pasan las elec-ciones hemos ganado, era senadora y después andaba llorando, ‘ahora tengo 200 bolivianos, ya para qué sirven 200 bolivianos’, una larga historia para comentarles.

(APLAUSOS)

¿Esos temas qué demuestran?, que la lucha y la conciencia del pueblo boliviano, origina-rios, obreros, realmente ha sido tan impor-tante, yo sigo convencido, el pueblo mediante las fuerzas sociales organizadas, sus dirigen-tes, las distintas estructuras del movimiento popular o del movimiento obrero originario, ellos son tan sabios realmente, escucharlos es tan importante y ahí yo aprendí del subco-mandante Marcos, me decía, ‘Gobernar obe-deciendo al pueblo’, gobernar obedeciendo al pueblo es nuestro secreto para que este proce-so sea fuerte en este momento en Bolivia.

Cuesta, hay problemas por supuesto, hay diferencias, reuniones tras reuniones, reu-niones que nunca terminan, pero escuchar al pueblo es tan importante. Pero también qué he encontrado, lamentablemente tenemos en algunos países, en el CELAC por ejemplo, en algunos países las autoridades son elegidas por el voto del pueblo de ese país, pero ni el partido, ni el Presidente, ni quien gana go-biernan, ¿quiénes gobiernan?, gobiernan los banqueros o los empresarios y de eso debemos cuidarnos, nuestra experiencia.

(APLAUSOS)

Allá no gobiernan banqueros ni empresa-rios, es el pueblo boliviano mediante su Presi-dente, Vicepresidente que gobierna, esa es la diferencia que tenemos.

Y cuando a veces expreso este tema, por ejem-plo, que el pueblo debe gobernar mediante su Presidente y no los banqueros ni empresarios, algunos presidentes se enojan conmigo, y creo

que su pueblo le escucha y creo que le cuestio-nan; ahí tal vez, yo soy cuestionado por algunos partidos políticos internacionales en América Latina y el Caribe, pero no importa, es nues-tra obligación compartir nuestras experiencias para la liberación de Latinoamérica y el Caribe, obligado a compartir nuestras experiencias.

(APLAUSOS)

Para poder resumir, ¿en lo político qué hi-cimos?, la refundación de Bolivia mediante la Asamblea Constituyente, costó esa refundación mediante una Asamblea Constituyente que con-vocamos para que el pueblo elija a sus consti-tuyentes, ha habido reformas, ha habido asam-bleas constituyentes antes, creo siete, ocho,

Discurso presidencial

martes 21 De octubre De 2014

19

nueve, no sé cuántas, pero sólo hacían los par-tidos que tenían representación en el Congreso Nacional; aquí hemos convocado al pueblo boli-viano para que ellos elijan sus constituyentes.

La etapa más difícil ha sido eso 2006, 07, 08, intentaron dividir Bolivia, ustedes recor-darán, hablaban de la ‘media luna’ por ejem-plo, y ahora después del 12 de octubre yo dije, ni socialmente, ni sindicalmente, ni territo-rialmente, ni electoralmente, ahora se acabó la ‘media luna’, somos ‘luna llena’ en Bolivia.

(RISAS - APLAUSOS)

Superamos esa etapa, miren, imagínen-se hermanas y hermanos de Argentina, a un

Presidente que ganó con el 54%, el 2005 me llevan al ‘revocatorio’, antes los presidente gobernaban con 20%, con 30%, hermanos de Bolivia, nunca podemos olvidar; como nunca con más del 50%, ¿qué hacían?, coalición, era una democracia pactada, no había una demo-cracia legítima, todo era pacto, pacto, pacto.

(APLAUSOS)

Además de eso, buscaban dos tercios para implementar la mal llamada capitalización, ¿qué capitalización?, capitalización era sinó-nimo de privatización y sinónimo de robo, de saqueo del patrimonio del pueblo boliviano, era descapitalización. Y para tener dos ter-cios hasta hacían ‘mega coalición’, recordarán

Evo habló sobre la revolución democrática y cultural que vive Bolivia.

Discurso presidencial

martes 21 De octubre De 2014

20

hermanos de Bolivia, como tantos partidos se juntaban no les alcanzaban ministerios y creaban ‘ministerios sin cartera’, ¿qué es eso?

(APLAUSOS)

Eso hacían, entonces ese grupo nos conspi-ra, me lleva al ‘revocatorio’, yo acepté ‘vamos al revocatorio’, pero también no solamente como Presidente, también los gobernadores de los departamentos, aquí le llaman provin-cias, allá se llaman departamentos, los que provocaron permanentemente el ‘revocato-rio’ era el prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, en vez de que ellos me ‘revoquen’, más bien a él le ‘revocaron’, a mis opositores ‘revocaron’, me ratificaron con 67%.

(APLAUSOS)

Yo no podía entender, sin ninguna campa-ña, la mejor campaña ha sido de los opositores que me cuestionaban, ‘este indio no sabe go-bernar’, eso ha sido la mejor campaña.

Bueno, superamos toda esa etapa de la Asamblea Constituyente, felizmente aproba-mos la nueva Constitución, refundamos Bo-livia y ahí acabamos con el Estado colonial mendigo y pasamos a un Estado Plurinacional digno, ahora sí de verdad tenemos dignidad hermanas y hermanos de Bolivia.

(APLAUSOS)

Costó, pero recuerdo también qué nos de-cían, a ver, cuando juré como Presidente, al-gunos empresarios, alguna gente que no tie-ne muchos problemas económicos decía, ‘este indio que se divierta unos cuatro, cinco, seis meses, no va a poder gobernar y después lo va-mos a sacar’, esa era la opinión el primer año, de la derecha, de los neoliberales, de los pro capitalistas, pro imperialistas.

Llegó el primer año de gestión, el 22 de ene-ro de 2007, yo me acuerdo siempre, he prepa-rado mi informe como para rendir cuentas a mi sindicato, a mi federación, no sabía cómo se hacía el informe de gestión, bueno me he apuntado algunos datos con ayuda de algún ministro, informando creo que hablé cuatro

o cinco horas y después ¿qué dijeron los oposi-tores?, ‘creo que este indio se va a quedar por mucho tiempo, hay que hacer algo’.

(RISAS - APLAUSOS)

El 2007 se prepararon, 2008 revocatorio, intento de ‘golpe de Estado’, 2008 creo que ha sido el año clave para ya consolidar nues-tra revolución democrática cultural, derro-tamos el revocatorio, derrotamos el golpe de Estado y me acuerdo, una marcha desde Caracollo, siete días hacia la ciudad de La Paz, creo que a la llegada más o menos pue-do calcular cerca de un millón de herma-nas y hermanos, para exigir que el Congre-so apruebe una Ley y con esa Ley someter el proyecto de Constitución al pueblo bolivia-no, obligado, primera vez no he dormido 36 horas, sin ninguna pestañeada.

La gente se concentró en la plaza Murillo, porque no teníamos mayoría en el senado y los diputados era simple mayoría, entonces el pueblo, obligó al Congreso a aprobar esa Ley y someter a consulta, a un referéndum la pro-

Discurso presidencial

martes 21 De octubre De 2014

21

puesta de un proyecto de Constitución que vino de la Asamblea Constituyente.

Ahí se definió todo en lo político, pero vie-ne lo económico, acompañamos felizmente lo económico, el 1º de mayo del 2006, sin ningún miedo, mira, sólo sabía el Vicepresidente, mi respeto y mi admiración a nuestro vicepresi-dente Álvaro García Linera, les manda un sa-ludo acá.

(APLAUSOS)

El compañero Álvaro, el ministro de Hidro-carburos, responsable del tema comunicación, con algunos técnicos bolivianos, debatimos y debatimos el proyecto de Decreto Supremo de Nacionalización, hasta tuve diferencias con nuestros técnicos, no querían algunos sobre la distribución de las utilidades, después dijimos, necesitamos empresas, pero no pueden ser dueños, no pueden ser patrones sino socios, los dueño van a ser los bolivianos, esa era una de las tareas que nos hemos propuesto.

(APLAUSOS)

Y ahí datos económicos por aquí y por allá, toda una larga historia, pero el 1º de mayo del 2006, convoqué al gabinete a las cinco de la mañana de emergencia, se han sorprendido, presenté el Decreto Supremo, hasta las seis hemos aprobado y gracias a las FF.AA., a los comandantes, ahora ex comandantes, que en esos tiempos prepararon el operativo corres-pondiente y ya estaba el Hércules preparado para abrir vuelo e ir a un campo, uno de los mega campos y sacar el Decreto Supremo y en la mañana del 1º de mayo, como justo ho-menaje a los trabajadores, a esos trabajadores que lucharon por la patria y por sus recursos naturales, nacionalizamos los hidrocarburos; hubieron algunos problemas.

Hasta ese momento yo seguía pensando que necesitaba dos años, tres años para que Bolivia no sea un Estado mendigo, porque hasta el 2005, como 40 años, Bolivia siempre con déficit fiscal, no tenía superávit fiscal, sa-ben los hermanos bolivianos, el equipo eco-nómico, el equipo económico de los gobiernos neoliberales, en octubre, noviembre, iban a EE.UU. para prestarse plata, para pagar agui-naldos o sueldos.

Quiero comentarles algo, claro no vamos a cambiar a toda la gente que trabajaba, algunos técnicos del Ministerio de Economía me de-cían, ‘Presidente hay que preparar un ‘paque-te’ para llevar al Club de París, como es Pre-sidente indígena, nos darán mucha plata, hay que preparar ese paquete’, yo no decía ni sí ni no, sólo escuchaba, no estaba de acuerdo, pero rechazar no lo hacía, porque no tengo ningu-na experiencia en esos temas. Otra vez se me acercan y me vuelven a decir, ‘Presidente hay que preparar un ‘paquete’ para prestarse plata y donaciones, además de eso, como es un Pre-sidente indígena hay que pedir que el Club de París venga a Bolivia y ahí vamos a sacar mu-cha plata’, esa era la mentalidad de nuestros técnicos, escuchaba. Pero nacionalizamos y en-tre septiembre y octubre revisamos los datos económicos, sobraba plata, no faltaba plata, no había que prestarse plata para pagar aguinal-dos, teníamos superávit, como nos sobraba la plata decíamos, ¿en qué gastamos la plata aho-ra?, y ahí viene este ‘Bono Juancito Pinto’ para los niños, para evitar la deserción escolar.

El Presidente recibe la distinción de

manos de una autoridad educativa.

Discurso presidencial

martes 21 De octubre De 2014

22

(APLAUSOS)

A partir de ese momento, que el equipo téc-nico que me diga que hay que ir a buscar plata al Club de París, se acabó, ahora nuestra eco-nomía creció y cuando llegamos al Gobierno, las Reservas Internacionales eran de 1.700 mi-llones de dólares, en este momento tenemos como 16 mil millones de dólares de Reservas Internacionales, una población de 10 millones de habitantes, los depósitos del pueblo en la banca eran como tres mil millones de dólares, ahorita deben estar como en 16 mil millones de dólares de depósitos del pueblo boliviano,

sumados tenemos más de 30 mil y otros depó-sitos más, tenemos como 40 mil millones de dólares, como un colchón financiero en Boli-via, a mí me sorprendió, yo no soy economis-ta, yo soy experto para ‘cortar caminos’, para ‘bloquear caminos’, ‘para marchar’.

(RISAS - APLAUSOS)

Cuando hay un debate permanente, pero también mi experiencia, claro de dirigentes sindicales, así como Evo viene acá a la escue-la en la Argentina acompañando a mi padre en la zafra, las caminatas, el sufrimiento, y

Los asistentes aplaudieron la intervención del mandatario.

Discurso presidencial

martes 21 De octubre De 2014

23

ellos son dirigentes, siento que tenemos tal vez más conciencia social, porque hemos vi-vido, por cómo hemos vivido, no quisiera que nunca más que un niño boliviano vuelva a la zafra como yo lo hice, ese es mi gran deseo, quiero que se termine eso para toda la vida, ese es mi gran deseo y es mi responsabilidad.

(APLAUSOS)

Hermanos y hermanas, nos sorprendió el crecimiento económico, ahora hay más inver-sión para las nuevas empresas públicas que generan divisas, estas divisas las redistribui-

mos, ahora nuestra economía no se exporta ni se privatiza, nuestra economía se queda en Bolivia, se socializa y se democratiza, a eso llamamos la redistribución de la economía.

En resumen, un poco ese es el modelo eco-nómico de Bolivia y hay que seguir planifican-do, más inversión para nuevas empresas públi-cas que están generando divisas, también en algunos temas hemos roto mitos, como hace un momento comentábamos en el almuerzo, hay hermanos que estaban en el campo y es-tán aquí, que nos decían, ‘los indios sólo sir-ven para votar y no para gobernar’, los indios hemos demostrado que servimos para gober-nar y por eso nos han ratificado con más del 60 por ciento.

(APLAUSOS)

Yo escuché cuando era dirigente sindical, los izquierdistas, por lo tanto el Estado, no sabe administrar, con ese argumento nos han privatizado, ahora los anti imperialistas, los anti capitalistas, demostramos que sabemos administrar, por eso está bien nuestra econo-mía en Bolivia, es otro mito que hemos roto.

(APLAUSOS)

Por eso hermanos y hermanas, yo solo pue-do comentarles de esta experiencia, varias

Un instante del discurso presidencial.

Discurso presidencial

martes 21 De octubre De 2014

24

universidades nos cedieron este llamado Doc-tor Honoris Causa, será a Evo, pero en el fon-do es a ese pueblo tan sabio, a ese pueblo y su lucha, su conciencia para nuestro proceso, este Doctor Honoris Causa es para ese pueblo que me llevó a ser Presidente, y permite que desde Bolivia tratemos de aportar nuestras experiencias para el bien de Bolivia, decir a la Universidad, al Rector a todos, muchas gra-cias por este reconocimiento, por supuesto, son hechos históricos inolvidables para mí, es más si a estas provincias, cuando de niño con mi padre vinimos a mejorar la situación eco-nómica y en otras palabras a sobrevivir, esa nuestra situación.

Sólo quiero decir a estas nuevas generacio-nes, cuando uno se propone puede ser algo en la vida, qué queda de mis padres, yo digo de mis padres queda, su mejor herencia es que me han criado un hombre sano, es la mejor herencia, si uno es sano, es una cuestión de autoeducación y decisión personal, una vo-luntad personal para ser algo en la vida, mi padre me abandonó muy jovenzuelo, cuando estaba en el Chapare, además murió joven mi padre y mi madre de edad, me contaban ellos, mi papá con 15 años, mi mamá con 30 años, mi papá se había casado chico con una joven-zuela de 30 años, mi papá de ebrio decía, ‘Evi-to, tu mamá cuando era joven era tan linda y ahora está viejita’ y lloraba’.

(RISAS - APLAUSOS)

Pero la mejor herencia de mis padres fue la de criarme sano y con muchos valores, este tema de ‘ama sua’, ‘ama llulla’, ‘ama quella’, viene de la familia, no de la escuela, menos del Estado, mi madre me decía y mi padre también, ‘Evo si te falta algo, nunca hay que robar, es mejor decir regáleme que robar’, eso se aprende de niño.

(APLAUSOS)

Ahora estos valores de la familia, de esa familia milenaria, el ‘ama sua’, ‘ama llulla’, ‘ama quella’, no robar, no mentir, ni ser flo-jo, hemos constitucionalizado y hemos trasla-dado a la cumbre del Celac, y ahora aproba-ron como una norma para gobernar con ética

en el G-77 más China, aprobaron el ‘ama sua’, ‘ama llulla’, ‘ama quella’, es un poco exportar nuestros valores para nuevas autoridades en todo el mundo.

(APLAUSOS - VÍTORES)

Hermanos y hermanas, nuevamente agra-decer por este reconocimiento, muchas gra-cias, muy contento visitar Argentina, las pro-vincias vecinas con Bolivia, especialmente esa escuelita, mi profesora, no puedo creer toda-vía que mi profesora había estado con vida, la primera escuela que conocí en mi vida, un sa-ludo, respeto a todos y a todas y sobre todo de-cir, que esta clase de actos alienta mucho más,

Discurso presidencial

martes 21 De octubre De 2014

25

nos compromete mucho más; bajo el control del pueblo boliviano, seguiremos haciendo para el pueblo boliviano y qué bueno, en esa lucha conjunta por la patria grande, expresar de verdad, no quiero comentarles, sería largo comentar de Néstor Kirchner, cuando era Pre-sidente, tengo lindos recuerdos.

(VÍTORES - APLAUSOS)

Con la compañera Cristina siempre nos comunicamos, un conjunto de presidentes, partidos, junto a nuestro pueblo liderando a América Latina y el Caribe, sigo sorprendido, antes eran guerrilleros y guerrilleras y aho-ra presidentes, imagínense, esto está pasan-

do en América Latina y que mejor para eso acompañarnos, unirnos mejor todavía, decir a los compañeros de Bolivia, la unidad siem-pre será el triunfo del pueblo y la derrota del imperio, de eso estoy convencido.

(APLAUSOS)

Esa es nuestra lucha y de eso estoy conven-cido, para terminar hermanos ¡Que viva Ar-gentina!, ¡Que viva Bolivia!, ¡Que vivan los proceso revolucionarios!

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

En su visita, Evo aprovechó de jugar fútbol, donde

recibió más obsequios.

Discurso presidencial

martes 21 De octubre De 2014

26

garcía: ahora es tiempo de los pueblos, los humildes y

de la gente necesitadaImplementación de módulo ganadero - Pueblo originario More.

BENi

Un saludo a todas y todos, no ha sido fácil llegar anteriormente, hemos in-tentado y no había manera de venir a Monte Azul, y ahora hemos apro-

vechado esta oportunidad para venir a visitar hermana Melba, no ha sido fácil llegar, con

nuestros pilotos de la Fuerza Aérea hemos lle-gado de La Paz a San Joaquín, hemos tardado como una hora y media en avioneta de La Paz, en San Joaquín nos estaba esperando el heli-cóptero que ya había llegado una noche antes, hemos subido al helicóptero a buscar Monte Azul y hemos ido, y he hemos llegado hasta Brasil, hasta la frontera hemos llegado.

Estaba ahí el río, nos hemos desviado un poco hemos aterrizado en la población Moré, ahí hemos aterrizado, hemos preguntado ¿dónde queda Monte Azul?, nos han dicho de aquella lagunita ahí atrás, nos hemos subido con los pilotos y hemos levantado vuelo y la

Foto

s: Vi

cepr

esid

enci

a

Discurso presidencial

martes 21 De octubre De 2014

27

lagunita atrás no había y hemos dado otra vez vueltas y vueltas y hemos aterrizado en una población y de casualidad había sido Monte Azul.

Hemos conocido su tierra mi hermana, ya sé dónde ha naci-do y de ahí nos hemos raptado a un compañero, ¿dónde está?, vengase acá arriba, vámonos, saludó a la señora de nuestro Alcalde por si nos perdemos y ya rápidamente hemos segui-do la carretera, hemos llagado acá, muy feliz.

Yo me imagino como habrá sido la familia de la hermana Mel-va, antes cuando no había la carrete-ra, como harán mis hermanos para lle-gar a La Paz o a Santa Cruz, yo le decía, ¿hermana Melva cuando no había carretera Cómo llegabas a Trinidad?, y me dice había que ir por el Itenes y después el Mamoré y llegaba a Trinidad en una semana, así era antes nues-tra Bolivia abandonada, para los pueblos indí-

genas nada, a los pueblos indígenas trataban peor que a un animalito, nadie se acordaba.

Seguramente usted de niña mi hermana, ja-más ha debido ver a un Ministro por acá, en su vida, ¿qué será ministro?, debe ser un pájaro negro, así era niños, cuando la hermana Melva era niña, no había ningún apoyo, no había re-conocimiento, no había presencia del Gobier-no, era el Gobierno de los ‘carai’, pero para el pueblo de los indígenas no era para el pueblo de los indígenas, porque nunca se acordaban y así a crecido la hermana Melva, así ha crecido, y por eso la hermana Melva a salido a la lucha, se ha organizado, se ha movilizado para reivin-dicar el derecho de los pueblos.

Ahora me dice la hermana Melva que para llegar a San Joaquín, tardamos tres horas, ahí la Alcaldía ha abierto parte del camino, tar-damos tres horas, antes una semana para lle-gar; a mis hermanos que nos están viendo en Bolivia, está haciendo calor aunque está nu-blado, pero está haciendo calor debe ser unos 34 grados.

¿Dónde queda Monte Azul?, pasan la cordi-llera llegan a Trinidad y de Trinidad hay que ir recto y cuando lleguen al Brasil, ya están

García Linera revisa documentación junto a

los pobladores.

Las reses ayudarán al desarrollo de la región.

Discurso presidencial

martes 21 De octubre De 2014

28

cerca de Monte Azul, más o menos ¿no? Cuan-do uno está en helicóptero todo está verde, es como una alfombra verde, con la diferencia que una parte es verde claro otra es oscura.

La parte verde claro es por porque ahí se hace laguna, se hace charco, llega el agua, cuando llueve y debe ser un lago, y la par-te verde oscura es porque es el monte, es la parte alta y ahí el monte y uno ve el río que va así, hemos visto hartas lagunas, un siste-ma de lagunas, debe ser de los antepasados y hemos visto que por donde viene ahora el río no era su camino antes; antes ha debido tener otro camino, los ríos van por donde les da la gana y cambian cada 20, cada 100, cada 200 años cambian de lugar y donde pasa el río ya no crece nada, queda como una senda verde.

Toda esta zona, estas pampas benianas son muy especiales, y yo quiero hermana Melva, Alcalde felicitar a esos niños que están ahí bien uniformaditos, que han recitado, había dos jóvenes, la niña tan hermosa y el joven que me ha regalado, han hablado en Moré, muy bien, no olviden su raíz.

Si mi hermana, ¿qué edad tiene niña? -us-ted, usted, ¿cuántos años tiene? - 14 la herma-na va a querer ser diputada, capaz va a querer ser Alcaldesa, muy bien, si usted quiere ser a futuro, acuérdense los jóvenes, si quieren ser autoridad, Alcalde, Presidente, Vicepresiden-te, Diputado, Senador, Concejal, Asambleís-ta, policía, militar, viceministro, ministro, si quieren ser eso, obligatorio tiene que hablar un idioma indígena, si no saben hablar idio-ma indígena no van a poder ser autoridad, esa es la Bolivia de tiempos de Evo mi hermana.

Mi Alcalde si sabe hablar bien Moré y si no sabes hablar Moré, tienes un año para apren-der mi hermano, obligado mi hermano Alcal-de, verdad, yo también tengo que aprender, la Ley dice así, la Ley nos da todo el 2015 para aprender y desde el 2016 tenemos que hablar un idioma indígena obligatoriamente, puede ser moré, aymara, quechua, guaraní, trinita-rio; la niña ya sabe hablar moré, puede ser Al-caldesa, puede ser Vicepresidenta, puede ser Diputada, puede ser Gobernadora, si no sabe hablar, si algún otro joven quiere ser políti-

co pero no sabe hablar idioma indígena, está perdido, no va a poder hacer nada.

Por eso yo valoro que los jóvenes rescaten su idioma, orgullosos de su idioma, orgullo-sos de su raíz, orgullosos de lo que somos, eso es lo que somos, somos pueblos indígenas. Y a mis hermanos que me están viendo en Bolivia entera, en este lugar lejos, lejos, lejos, caluro-so, en medio del monte, viven nuestros her-manos de la nación indígena More, y mi her-mana Melva que es la máxima autoridad de los pueblos indígenas de tierra bajas, ella vie-ne de la nación indígena More, le he pedido que me hable en more después, que me ense-ñe a ‘piropear’ a las jóvenes, cómo voy a hacer.

(RISAS)

Mi hermana Melva, presidenta de los pue-blos indígenas de todas las tierras bajas del oriente, estamos en este lugar donde ha nacido mi hermana Melva, la nación More, no se ol-viden que Bolivia tiene 36 naciones indígenas,

Discurso presidencial

martes 21 De octubre De 2014

29

en tierras altas y en tierras bajas y los pueblos y naciones indígenas, antes eran abusados, mal-tratados, esclavizados, explotados y asesina-dos, ahora en tiempos de Evo, los pueblos indí-genas son el poder, los que tienen la decisión.

Sabe mi hermana Melva, CSUTCB, Intercul-turales, Conamaq y CIDOB, ella es presiden-ta, son más que ministros, más que minis-tros para tomar decisiones junto al Presidente Evo, cuando saludamos a la hermana Melva es como saludar a tres ministros juntos.

(APLAUSOS)

Porque ahora es tiempo de pueblos, ahora es tiempo de los humildes, tiempo de la gente necesitada, ya no es tiempo de los patrones, eso ya ha pasado, ahora es tiempo de los hu-mildes y así será 5.000 años, los humildes go-bernarán, los humildes decidirán.

Estaba preguntando a nuestro ‘vice’ de Tie-rras, me dice ‘la nación More, el pueblo More

tiene su TCO’, ¿tenemos 60.000 hectáreas her-mano vice?, ¿sí? 60.000 hectáreas tituladas como tierra comunitaria, eso ni en 10.000 años, ni en 100.000 años, nadie les va a quitar hermana Melva, eso es de ustedes y lo vamos a defender con el arco y con la flecha, nadie va a tocar, nadie va a tocar.

(APLAUSOS)

Porque ustedes siempre han sido dueños, ustedes son los verdaderos dueños, no noso-tros mi hermana, no el ‘carai’, él es un pa-racaidista que ha llegado recientemente, el verdadero dueño hace 1.000 años atrás y los dueños para 10.000 años adelante, son los pue-blos indígenas, así que usted no se preocupes, habrá voces que hablan mal, pero usted tenga la seguridad que al lado suyo, usted como co-mandante, Evo y yo la vamos a respaldar para defender contra todos los que quieran hacer daño al pueblo indígena mi hermana.

(APLAUSOS)

Hemos pasado por San Joaquín y estaba viendo, mi Alcalde le comentaba a su señora como hemos mejorado en la votación y que-ría agradecer, el año 2005 apenas tuvimos 35 votos, nadie nos creía en San Joaquín, sólo us-ted ha votado por nosotros mi hermana y su familia, nadie más ha votado 35 votos, ¿qué porcentaje?, tres por ciento, nada, ni un gatito y claro los opositores, 60%.

El año 2009 hemos mejorado, 2009 hemos llegado a tener 500 votos y hemos llegado al 32%, hemos perdido, pero hemos subido. Año 2014 de 500 votos hemos subido a 1.023 vo-tos, hemos duplicado los votos en el munici-pio de San Joaquín y hemos sacado el 47%, del 32 al 47%, eso es una gran avance, no hemos ganado Alcalde, por 2 puntos nos han ganado, nos han ganado por 40 votos, tienes que tener más hijos rápido hermana Melva para tener más votos allí, más niños.

(RISAS)

Por 40 votos, pero no importa, de 3% a 32 y de 32 a 47%, hemos duplicado de 500 votos a 1.023 votos, estamos avanzando, la siguiente

El Presidente en Ejercicio enfatizó la necesidad de fortalecer la

economía de la región.

Discurso presidencial

martes 21 De octubre De 2014

30

elección ya toca llegar a 60% Melva, no sé qué harás, 60 pero toca, Alcalde no sé qué harás, al 60% hay que llegar, en todo caso decir a San Joaquín, a mis hermanos indígenas donde he-mos arrasado, muchas gracias por su voto, este voto que nos han dado para seguir gober-nando se va a traducir en trabajo, trabajo para todos mis hermanos.

(APLAUSOS)

Y aquí hemos ganado, si, aquí hemos gana-do, seguro es eso, ya sabía yo mi hermana, sin dudar, donde hemos tenido un poco de fallas es en la ciudad de San Joaquín, ahí un poquito nos ha hecho desequilibrar, pero en el campo no, eso arrasamos, nuestro Presidente Evo es nuestro líder.

Quiero agradecer por ese voto y el compro-miso para trabajar por todo San Joaquín, por todo el Beni para su desarrollo.

Estábamos viendo luego cómo han mejora-do los recursos para San Joaquín, el año 2005, San Joaquín tenía dos millones de bolivianos, no hacían nada mi hermano con dos millo-nes, no hacían nada, el año pasado San Joa-quín ha recibido 15 millones y este año ha debido ser unos 17 millones, de dos a 17, es de-cir has multiplicado ocho veces, con nuestro Presidente Evo, gracias a haber recuperado el gas, hemos ‘botado a los gringos’, hemos ‘bo-tado a los extranjeros’, hemos recuperado el gas y esa plata del gas hemos entregado aho-ra, para que el municipio tenga un poco más de plata; le falta al Alcalde, lo sé, pero ya es un buen avance haber multiplicado por siete los ingresos para nuestro querido San Joaquín.

Y aparte de eso, nuestro Presidente Evo hace otros aportes, le da dinero al Alcalde para que haga obras y aparte ha hecho Mi Agua I, dos millones, hemos hecho agua pota-ble comunidad El Chaco, Lejos, Guaso, Campo Alegre, Puerto Ustares, Peñitas, Vuelta Gran-de, San Pablo, Ascencia, Monte Azul, hemos hecho también ‘agüita potable’, agua potable en San Joaquín, luego hemos hecho agua po-table pública en San Rafael, agua potable red de distribución en San Joaquín, piletas públi-cas en Bahía, piletas públicas en Las Moscas,

piletas públicas en Bella Flor, y Mi Agua III con 2.300.000 bolivianos, hemos hecho agua po-table para San Joaquín, mejoramiento, agua potable para Moco Mocal, Itarumau, 2.3 mi-llones y aparte de eso, nuestro Presidente nos ha dado Evo Cumple, aquí yo estoy sorpren-dido Alcalde, hemos hecho Villa Deportiva Evo Morales, coliseo cerrado, aquí está mejor, ¿qué hemos hecho con el Evo Cumple?, agua potable, potabilización del río Machupon, Vi-lla Deportiva Evo Morales, construcción sede social pueblo indígena ‘joaquiniano’, eso es en ¿San Joaquín?

Ahora me han pedido una sede ¿no ve?, para los compañeros que de aquí de More, enladrillado calle Germán Busch – Reveren-do Alfonso Sucre dos millones, construcción de Unidad Educativa “Jorge Ramallo”, cuatro millones, módulo ganadero doble propósito en las comunidades Ustares y TCO’s San Joa-quín, matadero tercera categoría municipio de San Joaquín, dos millones, enlocetado 15 calles San Joaquín, 4.5 millones, producción caña de azúcar, elaboración de miel y deriva-dos en comunidades Altura, El Carmen y Ba-hía, implementación módulo ganadero doble

La ciudadanía siguió con atención las reflexiones de García Linera.

Discurso presidencial

martes 21 De octubre De 2014

31

propósito en las comunidades de San Mateo, provincia Mamoré del departamento de Beni y tres obras grandes Alcalde que estás ejecu-tando, mercado municipal 5.700.000, Unidad Educativa “6 de Junio”, seis millones, coliseo cerrado, 5.9 millones.

¿Sabes qué es lo que me sorprende Alcalde?, no sé cómo te ha dado tanta plata el Presiden-te, te ha dado 37 millones, quiere decir que te estima mucho el Presidente, para San Joaquín es harta plata, más que tu presupuesto.

(APLAUSOS)

Y vamos a seguir trabajando por San Joa-quín mi hermano, no lo vamos a dejar solo Al-calde, su ejecución también está buena.

(APLAUSOS)

Y el día de hoy estamos acá en la comu-nidad de nuestras hermana Melva, Monte Azul, para completar la entrega; ya ante-riormente con el Plan Patujú hemos entre-gado 50 vaquitas para la comunidad y ahora con nuestro Ministerio, estamos entregan-

do alambrado, cobertura de pasturas para 50 hectáreas, construcción de una aguada, un corral, un galpón de resguardo para la producción del ganado bovino y 60 vaqui-llas, en total tenemos entonces para las co-munidad, 110 vaquillas mi hermana, esta-mos gastando 900.000 bolivianos, estamos entregando el día de hoy.

(APLAUSOS)

Y me siento muy contento, muy contento de que podamos fortalecer la economía del pue-blo indígena mi hermana, yo sé que mis her-manos van a tratar con mucho cariño, van a cuidar y de aquí a un año, a dos años, esas 100 van a volverse 200, 300, ya como terrateniente vas a estar mi hermana aquí en la comunidad, la idea es de que se amplíe, se reproduzca y no he saludado a nuestro Presidente del Gran Consejo More, mi hermano, un gusto saludar-lo, perdone que me haya descuidado mi her-mano, a nuestro Presidente que es la autori-dad máxima del pueblo indígena More, tienen a su presidente, ¿cambian cada qué tiempo mi hermano?, cada tres años cambian, muy bien, saludar, es casi como el Presidente, como el Presidente del pueblo More es mi hermano y la Presidenta de todos los presidentes es usted, y el Presidente de todos los presidentes y pre-sidentas es el Evo, un Presidente, otra Presi-denta y Evo Presidente, estoy rodeado de tres presidentes de los pueblos indígenas.

(APLAUSOS)

Agradecer mis hermanas por su cariño, me han regalado los jóvenes mi arco hecho con madera chonta y adornado con unas plumitas muy bellas, me han dado mí, ¿mi qué?, mi ‘ta-rán’, el ‘tarán con una súper pluma de Paraba Azul, con esto voy a ir a conquistar el corazón de mi mujer, ¿puedo no?, al corazón le puedo flechar.

(RISAS)

Pero con cariño para que se quede siempre conmigo, para tocarle la ‘musiquita’ y, ¿con eso ya mi mujer toda la vida para mí?

(APLAUSOS)

Discurso presidencial

martes 21 De octubre De 2014

32

Agradecer por su presencia mis hermanos, en buena hora que tengamos las vaquitas, he recibido al pedido de nuestro Alcalde, de la autoridad también, para continuar el tema del camino, hay que ver la manera para que la binacional continúe el camino, me he reu-nido con ellos, están haciendo el defensivo ¿no?, están haciendo el defensivo pero es gen-te muy capaz, habrá que ver los recursos para que continúe el camino y para que mis ami-gos no salgan en días sino horas para llegar de aquí a San Joaquín, de San Joaquín a Trini-dad, como corresponde mi hermano ¿ya?

(APLAUSOS)

Ah, viviendas, viviendas me estaba olvidan-do, de hecho ahorita verifico con el Alcalde, estamos haciendo cuántas viviendas ahorita, 75 viviendas en San Joaquín, 25 en comunida-des, en total entonces son 100, entonces hay que ampliar Alcalde, hay que ampliar para la comunidad More. Este año entramos, el 2015 seguro, seguro, muy bien, no, hay que pedir que entren en More mi hermano y que ven-gan aquí a Monte Azul, ¿cómo no pues?, es un lugar histórico donde ha nacido la Melva, es un lugar histórico, tiene que tener una casa bien bonita, hay que hacer algo bien bonito en Monte Azul mi hermana, ¿ya?

(APLAUSOS)

Comencemos en Monte Azul, ¿ya?, si mi hermana, tan lejos, además es un lugar tan importante, es nuestra presidenta de todos los pueblos indígenas de tierras bajas, ¿ya?

Hermanos y hermanas muchas gracias por su presencia, gracias por su cariño, a los jóve-nes orgullosos de su pueblo, orgullosos de su idioma, sigan siempre así y ¡que viva el pueblo More!

(VÍTORES)

¡Qué viva el Beni!

(VÍTORES)

¡Qué viva Bolivia!

(VÍTORES)

¡Qué viva nuestro Presidente Evo!

(VÍTORES)

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

El ganado impulsará la producción en los pueblos indígenas de tierras bajas.