discurso presidencial 21-12-14

24
DOMINGO 21 DE DICIEMBRE DE 2014 Discurso presidencial La nacionalización ha permitido mejorar la economía de todo el país 447 El Presidente entregó un coliseo en Toro Toro, Potosí. El Vicepresidente participó en la graduación de la primera promoción de maestros del sistema anualizado. García Linera dio una conferencia de prensa y entregó ovejas en Desaguadero.

Upload: cambio20

Post on 07-Apr-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso Presidencial 21-12-14

Domingo 21De Diciembre De 2014

Discurso presidencial

La nacionalización ha permitido mejorar la

economía de todo el país

447

El Presidente entregó un

coliseo en Toro Toro, Potosí.

El Vicepresidente participó en la

graduación de la primera promoción

de maestros del sistema anualizado.

García Linera dio una conferencia

de prensa y entregó ovejas

en Desaguadero.

Page 2: Discurso Presidencial 21-12-14

Discurso presidencial

Domingo 21 De Diciembre De 2014

2

Antes las obras eran sólo para las ciudades, ahora

llegan al campoEntrega de un coliseo cerrado a Toro Toro.

Foto

s: Jo

sé L

irauz

e

Page 3: Discurso Presidencial 21-12-14

Discurso presidencial

Domingo 21 De Diciembre De 2014

3

TORO TORO - POTOSÍ

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermanas y herma-nos de Toro Toro, saludar a todas las autoridades, al Gobernador, Alcalde de Toro Toro, los alcaldes

que acompañan, Comandante de las FF.AA., compañeros concejales, compañeros del Insti-tuto Charcas o ‘chacras’, otras fuerzas socia-les, al movimiento campesino de esta región, a las ‘Bartolinas’.

El acto se realizó dentro de la nueva

infraestructura.

Hermanas y hermanos, hoy día un poco nos hemos atrasado, teníamos una responsa-bilidad, la de visitar la zona del Parque Carras-co, para verificar la erradicación de cultivos de coca, lamentablemente algunos hermanos no respetan parques nacionales de reserva fo-restal, y gracias a las FF.AA. y la Policía, inter-vinieron, haciendo respetar el Parque Nacio-nal Carrasco.

Hermanos, estamos acá para hacer la entre-ga oficial de esta obra, pero antes nos infor-man del INRA, del Viceministerio de Tierras, hoy día tenemos ahí 1.928 títulos ejecutoriales para Toro Toro, hemos entregado simbólica-mente cuatro, cinco títulos, son para 25 mil hectáreas, son varias comunidades que se be-nefician de la titulación de sus tierras, también hemos entregado títulos como técnicos supe-riores en agropecuaria, a los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Toro Toro, seguramente es la primera promoción, de ésta manera, mejorando la educación y atendiendo las demandas que tiene nuestro pueblo.

El hermano Alcalde hace un momento es-taba informando de varias obras que hicimos acá, a veces con la participación de ministerios del Estado Plurinacional, a veces con el pro-grama del Gobierno Nacional, del Presidente como ‘Bolivia Cambia’, pero también van lle-gando obras del Gobierno Departamental.

Nuevamente quiero decirles hermanas y hermanos, antes tantas marchas, tantas mo-vilizaciones, pidiendo reivindicaciones, pi-diendo los derechos que nos corresponden, sin embargo, los gobiernos no nos atendían, porque no tenían plata, pero en nuestras mar-chas, no solamente del movimiento campe-sino, sino junto a otros sectores sociales, nos hemos propuesto, ¿cómo cambiar la economía nacional?, ¿cómo cambiar la matriz económi-ca?, nacionalizando los hidrocarburos, recu-perando el gas, el petróleo, recuperando nues-tras empresas públicas, especialmente sobre los servicios básicos.

Ese hecho hermanas y hermanos, hizo cambiar la economía nacional, ahora la Alcal-día puede ejecutar obras, el compañero Félix estaba informando, casi hemos llegado acá a

Page 4: Discurso Presidencial 21-12-14

Discurso presidencial

Domingo 21 De Diciembre De 2014

4

un 90 por ciento de electrificación, no sola-mente en Toro Toro, sino en Potosí, y hablan-do de electrificación, la responsabilidad del Gobierno Nacional es no hacer faltar energía, cuando hay energía, el Gobernador o los go-bernadores van electrificando las áreas rura-les en especial. Me acuerdo, cuando hemos llegado al Gobierno, la electrificación en Bo-livia estaba con 60 por ciento, solo tenía elec-trificación el 60 por ciento, ahora estamos por encima del 80 por ciento en toda Bolivia.

El gran deseo que tenemos hasta el 2020, es poder llegar al 95 por ciento de la pobla-ción con electrificación, de esta manera, cam-

biar el mechero con la luz, pero en algunos centros productivos, también estamos ya con electrificación trifásica, para que algunas her-manas y hermanos o empresas comunitarias, puedan dar el valor agregado a sus productos.

Toda una larga política en tema de ener-gía; también nos hemos propuesto hermanas y hermanos, que Bolivia no solamente ven-da gas, sino, también, cómo desde acá ven-der energía, estamos con plantas hidroeléc-tricas, termoeléctricas, felizmente a Bolivia no le falta energía, nos sobra como 200, 300 megavatios.

En los próximos años, vamos a generar un excedente de casi 1.000 megavatios, por eso nos hemos propuesto compañeras y compañe-ros al 2020, Bolivia será el centro energético

de Sud América, ¿qué significa eso?, exportar energía, energía limpia, energía que viene de las plantas hidroeléctricas. Mañana por ejem-plo, en Cochabamba, vamos a firmar con una empresa japonesa la construcción del sistema eólico, que con el viento generará energía, no será con agua ni con gas, vamos a generar como 25 megavatios.

En Pando tenemos el sistema solar, Pan-do es un departamento pequeño, el mercado de Cobija y algunos municipios vecinos, son como ocho megavatios por ahora, invirtien-do 10 millones de dólares para energía solar, energía limpia que no afecta al medio am-

biente, vamos a atender casi toda esa demanda interna de Cobija y algunos municipios, y vamos ampliar de esta ma-nera hermanas y hermanos, vamos a dotarnos de servicios básicos.

Algo que nunca podemos olvidar, llegamos al Gobierno y nacionalizamos también las plantas hidroeléctricas que estaban privatizadas, reviso esos datos, desde el momento que llegamos, el costo de la ta-rifa de la energía eléctrica no subió, más bien con la tarifa dignidad, hemos rebajado a la

gente pobre que consume energía, si todavía estaría privatizado, los empresarios privados cada año hubieran subido el costo; ni hemos subido el costo del consumo de agua potable, después de evitar la privatización del agua.

(APLAUSOS)

¿Qué tan importante es la presencia del Estado en los servicios básicos?, y por eso en nuestra Constitución Política del Estado, ¿qué dice?, los servicios básicos son un derecho hu-mano y no pueden ser de negocio privado, el Estado mediante el Gobierno, tiene que aten-der a todo el pueblo boliviano en servicios básicos, ese es nuestro modelo, parte de los modelos del Estado Plurinacional, donde los servicios básicos son un derecho humano, agua, luz, telefonía.

El momento de la entonación del Himno

Nacional.

Page 5: Discurso Presidencial 21-12-14

Discurso presidencial

Domingo 21 De Diciembre De 2014

5

Ustedes saben hermanas y hermanos, cuando llegamos al Gobierno, nuestra ENTEL estaba privatizada, estaba en ma-nos de los italianos, el 2008 nacionalizamos ENTEL, antes de la nacionalización, la utili-dad neta, la ganancia neta eran 500 millo-nes de bolivianos, los 500 millones de boli-vianos se iban a Italia, fuera de Bolivia, no se quedaban, nacionalizamos, ahora, la uti-lidad neta de ENTEL nacionalizada, ENTEL de los bolivianos, utilidades netas son más de 700 millones de bolivianos, más de 100 millones de dólares, esos 100 millones de dólares se quedan para los bolivianos, no se van fuera de Bolivia, de esos 100 millones de dólares, sacamos para la Renta Dignidad, para el Bono Juancito Pinto, una parte también a la inver-sión, inversión para seguir ampliando el servicio de co-municación.

Hoy día hermanas y her-manos, no sé si se acuerdan, como hoy día al medio día en Bolivia, a media noche en China, hemos lanzado, hemos ‘disparado’, nuestro satélite de comunicación, hace un año.

(APLAUSOS)

Yo quiero recordarles, creo que hace cuatro, cinco años, he visto la necesidad de tener un satélite de comunicación, y dije en una comunidad cam-pesina, originaria, milenaria, de La Paz, dije, ‘vamos a tener satélite de comunicación para que llegue la comunicación a esos pueblos abandonados históricamente’; la derecha, los opositores, ¿qué decían?, Bolivia no puede te-ner satélite de comunicación, satélite es para europeos, para norteamericanos, para asiáti-cos, no es para Bolivia.

Esa mentalidad tan pequeña, nunca ellos ven una Bolivia grande, y ahora cuando lan-zamos el satélite, calladitos, y ahora sus espo-sas, sus hijas llorando de emoción, todos feli-ces hermanas y hermanos.

(APLAUSOS)

Cómo hemos empezado a cambiar la situa-ción social, ahora estamos con ‘Telesalud’, ‘Te-leeducación’ con satélite, estamos empezando y vamos a continuar, ¿cómo dar el mayor uso a nuestro satélite de comunicación?

Ahora que pensamos en otros proyectos mucho más grandes como la energía nuclear con fines pacíficos, para el tema de salud, otra vez dicen, ‘no, no, no, Bolivia no puede tener energía atómica con fines pacíficos o energía nuclear, eso es para EE.UU., para China, para Europa’ y quiero decirles, ya vamos a instalar nuestra escuela científica, una escuela cientí-fica para de ahí avanzar a mejorar nuestra energía, es nuestro derecho.

Hermanas y hermanos, gracias al apoyo de ustedes, gracias al acompañamiento de uste-des, los compañeros me estaban informando, aquí hemos ganado con 94 por ciento, casi han alcanzado a los cocaleros; allí hemos ga-nado con 95 por ciento, casi empatamos.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, muchas gracias por ese apoyo; no vine hacer campaña acá, pero como Presidente nunca les hemos abandona-do, y en las elecciones tampoco ustedes nos han abandonado. Vamos a seguir trabajando por cinco años más ahora.

El compañero Alcalde me ha entregado un proyecto para mejorar la Casa Municipal, me

En la ocasión, el Presidente también entregó títulos ejecutoriales.

Page 6: Discurso Presidencial 21-12-14

Discurso presidencial

Domingo 21 De Diciembre De 2014

6

dice que cuesta cinco millones de bolivianos, vamos a construir la Casa Municipal de cinco millones de bolivianos, ya no es mucho pro-blema.

(APLAUSOS)

Otros pequeños programitas, eso que que-de para el Alcalde, el Alcalde va a ser ese pe-queño proyecto.

Hermanas y hermanos, repito nuevamente, nuestra lucha, nuestras marchas no solamen-te eran para una reivindicación del sector más abandonado, que es el movimiento campesi-no, indígena, originario, sino nuestras luchas eran para toda Bolivia.

Nacionalizando hemos mejorado la econo-mía para toda Bolivia, en algunos departa-mentos hay gobernadores que nunca querían nacionalización, que nunca querían la modifi-cación de la Ley de Hidrocarburos, ahora son gobernadores, ellos también gracias a nues-tra lucha, ahora tienen plata, están haciendo obras, aunque no lo reconocen públicamente. No importa eso, pero también hemos luchado para la derecha, para que tenga más plata, para atender sus demandas.

Esa lucha del movimiento originario, del movimiento milenario, es histórica. Siempre nuestros antepasados lucharon para todos los bolivianos, no solamente para un sector social como es el movimiento campesino, aunque hemos sido el más humillado, el más ofendi-do, el más odiado si el término cabe, pero he-mos gestado nuestro movimiento político, el instrumento político MAS - IPSP.

Ahora otra vez estamos en campaña, ahora otra vez estamos en las elecciones. Compañe-ras y compañeros, solo mi pedido, unidad y unidad, tienen derecho a ser candidatos, pero de tantos precandidatos, hay que elegir al me-jor candidato, a la mejor candidata.

Ahí estoy viendo a nuestro ex diputado, di-putado ahí sentadito, acabó su gestión como diputado, viene a sus bases, sigue con sus ba-ses. Un aplauso para el compañero, siempre nos acompaña.

(APLAUSOS)

Uno cumple con su tarea de Alcalde, de Gobernador, de Concejal o de diputado, aca-ba su gestión, vuelva a sus comunidades, junto a sus bases, orientando ya que algu-nos hermanos también se pelean, quieren dividirse, y cuando pierden las elecciones internas, se van, buscan otro partido, otra agrupación. Eso es traición, compañeras y compañeros.

Quien no está con nuestro instrumento po-lítico y se va a otro partido, otra agrupación, yo digo, se va por ambición o por traición, o finalmente por infiltración.

A veces la derecha agarra a un dirigente, a otro dirigente, hace dar ‘vuelta la cabeza’ y hace equivocar, y nuestro instrumento po-lítico, saludo a tantos compañeros con sus banderitas, orgullosos con su bandera, es un movimiento político de los pobres, de la gente pobre, ese instrumento político hace historia, es noticia, es referencia no sola-

La ciudadanía colmó las graderías del coliseo.

Page 7: Discurso Presidencial 21-12-14

Discurso presidencial

Domingo 21 De Diciembre De 2014

7

mente para Bolivia, sino para toda la gente del mundo.

Ni se imaginan en el mundo el respeto, la admiración al modelo económico, al modelo social que tiene Bolivia.

Hermanas y hermanos, podemos seguir conversando bastante, pero venimos a entre-gar este coliseo, felizmente ha terminado el Alcalde, la empresa, aunque me hicieron pro-gramar para días pasados, todavía no habían terminado. A veces en las obras grandes tam-bién se tardan, pero ya esto nadie va a ‘tum-bar’, aunque yo sé que voy a ganar al equipo del Alcalde, del Gobernador.

Ganando seguramente va a quedar como un coliseo, hecho para un pueblo turístico, Toro Toro es turístico, hay que seguir mejo-rando los servicios básicos, aquí agua potable no puede faltar, estoy viendo que está crecien-do la población, no era así antes, hay nuevas viviendas, entonces, hay que acompañar con servicios básicos, y eso es nuestra obligación.

Hermanas y hermanos de Toro Toro, la entre-ga de este coliseo es como regalo de Navidad a Toro Toro, regalo por estas fiestas de fin de año.

(APLAUSOS)

Cuiden su coliseo, el coliseo ya está bien pre-paradito para bailar, ahí está el conjunto, más tarde va a bajar aquí, aquí va a ser bailar a to-dos, pero mi recomendación, no echen ‘cerve-za ni chicha’, si fuese cemento pueden echar, ya hemos tenido experiencia, algunos en la fiesta echan ‘cerveza, chicha’ y destrozan nuestro piso parquet, está lindo; ¡cuiden compañeros!

Antes no había en el campo, en las ciudades eran cascos viejos, ahora miren cómo están llegando obras; nosotros también tenemos de-recho a tener está clase de coliseos, pero tam-bién debemos saber cuidar nuestras obras.

Los coliseos no solamente son para jugar, sino es para nuestros cabildos, nuestras con-centraciones, nuestras fiestas, promociones seguro que serán acá, las promociones de co-legio, seguro matrimonios.

El Alcalde seguro va estar cobrando los ma-trimonios, el Alcalde seguro se va a casar otra vez con la ‘segundina’.

(RISAS).

¡No!, una nomás, te conocemos compañero Alcalde, calladito nomás.

Hermanas y hermanos, felicidades en estas fiestas de fin de año, Navidad, Año Nuevo, fies-ta de hermandad, fiesta de igualdad, Cristo, Jesucristo es el que ha dado su vida por la hu-manidad. Somos cristianos, somos de Cristo, eso es Navidad, y esperamos que todos pue-dan pasar en familia y la familia grande que es nuestro municipio. Yo pasaré con la familia del Trópico de Bolivia.

Muchas felicidades, un pequeño regalo para ustedes.

Felicidades y mucha suerte.

(APLAUSOS)

Page 8: Discurso Presidencial 21-12-14

Discurso presidencial

Domingo 21 De Diciembre De 2014

8

‘Vice’: Uds. llevarán a niños y adolescentes a la nueva

Bolivia del siglo XXIGraduación de profesores y profesoras a nivel licenciatura.

Foto

s: Vi

cepr

esid

enci

a

Page 9: Discurso Presidencial 21-12-14

Discurso presidencial

Domingo 21 De Diciembre De 2014

9

wARISATA – LA PAz

Hermanos y hermanas muy buenos días, un saludo a los jóvenes flaman-tes profesores y profesoras, licencia-dos y licenciados de la Promoción

Número Uno de Warisata y de Bolivia, un or-gullo estar frente a ustedes, están muy elegan-tes, simpáticos, simpáticas los están viendo en toda Bolivia, se están peinando recién.

(RISAS - APLAUSOS)

Saludar a los padres de familia, que están muy orgullosos de estos jóvenes que son aho-

ra emblema de nuestra educación, de nuestra región, de nuestro Estado, de nuestro país; saludar con mucho respeto a nuestro Minis-tro de Educación, a nuestros viceministros, Ministro buena obra, ha tardado, pero buena obra, estamos muy contentos.

(APLAUSOS)

Excelente, esto es revolución, algunos no creían que ibas a salir adelante, tardábamos mucho, pero los resultados se ven contunden-temente, es la obra de vos, de tus viceminis-tros, de tu equipo de trabajo, que bajo la con-ducción del Presidente Evo, han llegado a este sitial que a uno lo emociona, porque cosas así no se dan cada año, se da una vez cada cien años, y usted está conduciendo este gran pro-cesos de transformación educativa, para usted un fuerte abrazo, unas felicitaciones señor Mi-nistro.

(APLAUSOS)

Nuestro Director General de Maestros, a nuestro Director de la Escuela de Formación de Maestros en Warisata, hermano Andrés Mamani, al Secretario Ejecutivo de la Fede-ración Departamental de Maestros Rurales, a nuestro representante de los licenciados que ha dado las palabras, a nuestros Director Aca-démico, Director Administrativo, al Rector de la UNIBOL, absolutamente a todos y por su puesto a mi compañero Diego Pari, partícipe de este proceso, ahora Embajador y a nuestro Parlamento de Amutas que ha hecho el segui-miento y el control para que esto funcione, un ‘Jallalla’ a nuestro parlamento, gracias mis hermanos.

(APLAUSOS)

Jóvenes, el sistema educativo en Bolivia y en lo que era Bolivia antes, ha pasado cuatro etapas, la primera etapa desde Tiwanaku, in-cario, nación aymara, hasta que llegan los españoles en 1532, más de 3.000 años la pri-mera etapa, una etapa en la que la educación dio lugar a un desarrollo humano, científico y tecnológico de primera, una educación que permitió que a 4.000 metros de altura, pro-duzcamos alimentos para millones de per-

Los nuevos maestros usan las habituales togas y birretes en

la ocasión.

Page 10: Discurso Presidencial 21-12-14

Discurso presidencial

Domingo 21 De Diciembre De 2014

10

sonas, una educación que permitió que la comunidad y el ayllu tuvieran una relación armónica con la Madre Tierra, una educación que permitió que científicos hicieran terraple-nes, hicieran acueductos, hicieran sistemas de riego, que han asombrado al mundo hasta el día de hoy; relación con la Pachamama, dialó-gica, armónica, relación interna del ayllu y de la comunidad para vivir bien, gran capacidad científica, tecnológica, hidráulica e ingeniería en ciencias, en astronomía, que convirtieron a nuestros antepasados, en una de las civili-zaciones más poderosas y más avanzadas del mundo, primera etapa.

Luego vino una segunda etapa triste, todo ese desarrollo científico, ese conocimiento esa ciencia, esa sabiduría ancestral, fue destruida, quemada, pisoteada, perseguida, los grandes amautas asesinados, los grandes centros de investigación destruidos, los quipus aniquila-dos, los centros de astronomía y de ingenie-ría destruidos, en tierras bajas y en tierras altas por la maldad del invasor, es una segun-da etapa de oscuridad y en esa etapa de oscu-ridad, algunos hermanos, algunas hermanas, buscaron primero reconstituir lo que eran los antepasados, Túpac Katari por ejemplo, Túpac Amaru y en otros casos, aprehender, aprehen-der el idioma de los opresores para defender-se, para defenderse mediante los escritos, la búsqueda de aprehender y leer el idioma es-pañol, fue una búsqueda para resistir el abuso de la invasión y de la destrucción de los colo-nizadores, esa es la segunda etapa, el apren-dizaje del idioma para defendernos ante los avasallamientos de la invasión.

Luego viene una tercera etapa, en la segun-da hubo cosas muy tristes, ya en la República, los patrones herederos de los españoles, cuan-do veían un campesino, un indígena que apre-hendía a leer y escribir, lo azotaban, lo casti-gaban, lo desterraban y en algunos casos, le cortaban la lengua o le cortaban el dedo, para que no aprehendiera a escribir, eso aún en la República; segunda etapa de resistencia.

La tercera etapa educativa, vino del año 1952 al año 2005, ahí la educación fue vista en qué sentido, para mestizar a todos, para difundir una cultura, un pensamiento único

mestizo, supuestamente destruyendo el pen-samiento, la sabiduría y el conocimiento de los pueblos indígenas originarios, campesi-nos, obreros y trabajadores.

La educación ahí ya no era para resistir como en tiempos de la colonia, ni de la Repú-blica, la educación ahí era para convertir a todos como participes de una sola identidad mestiza, destruyendo la identidad indígena, campesina y originaria.

No era un proceso educativo productivo, era un proceso educativo aplanador, que de-rrumbaba las antiguas identidades y las anti-guas naciones, primero entonces, en tiempos de los antepasados una educación producti-va, una educación formativa, en tiempos de los españoles, la búsqueda de la educación para defendernos, en tiempos de la Revolu-ción del 52, una educación para aplanar y destruir las identidades indígena originario campesinas, por eso en el campo la llamada educación rural, era solamente para leer y escribir e inculcar los valores del occidente, no era para producir, no era para fortalecer

Page 11: Discurso Presidencial 21-12-14

Discurso presidencial

Domingo 21 De Diciembre De 2014

11

al identidad, no era para rescatar los conoci-mientos de la comunidad.

Tuvo que llegar otra revolución, una revo-lución profunda que vino desde debajo de la tierra, que fue un temblor que se gestó des-de bajo la tierra, y que explotó y afloró como un volcán, tuvimos que esperar a que llega-ra el Presidente Evo, que los movimientos so-ciales tomaran el poder, para recién entrar a la gran cuarta etapa educativa, hoy y desde el año 2006, estamos en un proceso revolu-cionario, Revolución Democrática y Cultural, un proceso revolucionario que se caracteri-za por la presencia en el mando, en la con-ducción de la política y del Estado, del mo-vimiento indígena originario campesino, obrero, popular, vecinal.

La segunda característica, es la transforma-ción del sistema económico privatizado para entregar las riquezas a los ‘gringos’, agua, tie-rra, minerales, gas, telecomunicación, electri-cidad, a un nuevo modelo que recupera esos recursos a favor de todos los bolivianos; la ter-cera característica de este proceso revolucio-

nario, es el reconocimiento dentro de nuestra querida Bolivia, de la existencia de naciones, indígena, originaria, campesina, donde todos somos iguales, tengamos piel blanca o piel mo-rena, usemos pollera o usemos falda, usemos poncho, usemos saco, usemos tipoy, seamos del oriente, del occidente, hoy recién todos so-mos iguales, todos tenemos el mismo derecho, todos tenemos las mismas oportunidades.

Esa es la característica de la estructura so-cial, política y económica y en corresponden-cia a esa nueva estructura social, económica y política, un nuevo sistema educativo, toda re-volución necesita una nueva educación, toda revolución, necesita un nuevo sistema educa-tivo, toda revolución verdadera y profunda, necesita un nuevo espíritu, un nuevo ‘ajayu’, un nuevo cerebro, un nuevo ‘peque’, toda re-volución cambia el alma, el espíritu y la sabi-duría de una sociedad, y en eso estamos.

Hoy hablamos de Revolución Democrática Cultural, porque tenemos los movimientos sociales gobernando, porque hemos naciona-lizado nuestros recursos naturales, porque hemos transformado y hemos reconocido a los pueblos indígenas originario campesinos como parte del Estado boliviano, y estamos ‘indianizando’ el Estado boliviano, y en co-rrespondencia con eso, un nuevo sistema edu-cativo, un nuevo sistema educativo que mire el futuro que mire el Siglo XXI, Siglo XXII y Si-glo XXIII, pero que recoja nuestras raíces, que recoja la sabiduría y los conocimientos uni-versales de nuestros ancestros.

No es un regreso al pasado, es un mirar al futuro, pero recogiendo lo que hicimos en el pasado, es como un circulo, primera fase hasta 1532, segunda fase hasta 1952, tercera fase hasta 2005 y de 2005, otra vez parece que estamos regresando, pero estamos en espiral subiendo, en espiral subiendo, en espiral su-biendo, y eso se muestra hoy con lo que están presenciando.

El día de hoy estamos graduando a 5.680 flamantes profesoras y profesores, pero que tienen una cualidad única, novedosa, revolu-cionaria, son la nueva generación de educa-dores que ya tienen el nivel de licenciatura en

El Vicepresidente entregó en persona los títulos.

Page 12: Discurso Presidencial 21-12-14

Discurso presidencial

Domingo 21 De Diciembre De 2014

12

educación, y estos son los jóvenes, los jóvenes flamantes licenciados.

(APLAUSOS)

Aquí en Warisata, ¿cuántos Ministro?, aquí en Warisata 268, y en el resto del país los 5.000, los licenciados, a quienes he entrega-do ahora, he entregado tres cosas, he entre-gado su Diploma Académico, he entregado su Título en Provisión Nacional y he entregado su RDA; he entregado unos papeles, pero esos papeles tienen un valor poderoso para los pa-pás y las mamás, que se los van a tener guar-dado enmarcado, esos papeles, son más que papel, son más que un título, significan que estos jóvenes, que estas señoritas, se han for-mado durante cinco años, con los nuevos pos-tulados, con la nueva sabiduría, con los nue-vos conocimientos de una u otra educación poderosa, revolucionaria, que recoge las en-señanzas de los ancestros, pero que también mira la tecnología y el conocimiento del Siglo XXI, con raíz mirando el cielo, viendo el pa-sado, atravesando el presente, preparándonos para el futuro.

Estos jóvenes y señoritas, ahora ya no es como en los tiempos de Túpac Katari o en los tiempos de Santos Marka Tula, solamente re-sistir, no estos hermanos y hermanas, ahora son factor de desarrollo, de enriquecimiento de la vida comunitaria, factor de desarrollo y de crecimiento de la convivencia con la Ma-dre Tierra, factor de desarrollo y de potencia-miento de la sabiduría científica y tecnológica para Bolivia.

Estos nuevos profesores, son ahora no sólo para la resistencia, estos profesores no son ahora para homogeneizar a todos en un pen-samiento único destructor de las naciones in-dígenas, no.

Estos nuevos profesores, licenciados, son ahora los encargados de llevar a Bolivia, de llevar a los niños, a los adolescentes y a los jó-venes y, a la nueva Bolivia del Siglo XXI, pro-gresista, productiva, tecnológica, respetuosa de la Madre Tierra y comunitaria.

(APLAUSOS)

Somos modelo para el mundo, estamos pro-yectando de aquí para el mundo la comuni-dad, la vida en comunidad, como la futura manera de vivir, pero ya no en un ‘ayllu’ pe-queño, sino ahora en un ‘ayllu’ planetario, es una comunidad planetaria y universal, con to-dos los desarrollos científicos y tecnológicos de la modernidad.

Esta es la generación del ‘ayllu universal y de la ciencia y tecnología universal, son pri-vilegiados jóvenes, ustedes no son cualquier profesor, no son, y con el respeto a los profeso-res antiguos, yo también soy profesor antiguo, estos jóvenes son ‘dinamita pura, son bomba atómica plena’.

(APLAUSOS)

¿Sabes qué Ministro?, entiendo, hay que es-perar para que lleguen a entrar a los colegios, para que vayan a entrar a dar clases, a veces hay que esperar un año o dos años, pero hay que privilegiar a esta promoción, hay que pri-vilegiar a estos jóvenes, porque es lo nuevo.

(OVACIÓN Y APLAUSOS)

Fruto de estos profesores somos nosotros, mis profesores, a quienes yo respeto mucho, porque ellos son los que les han enseñado a ustedes, sin ellos ustedes nos serían nada, pero ustedes van a ser mejor que ellos.

(APLAUSOS)

Mejor que yo, mejor que el Presidente, mejor que todos, pero es fuerza, no quiero profesiona-les ni licenciados a ‘media máquina’, no quiero mediocres, no quiero flojos, quiero unos ‘cohe-tes’ que pongan en movimiento a nuestra pa-tria, que nos hagan sucumbir a todos.

(APLAUSOS)

Ustedes profesionales, van a construir, van a labrar el alma, el ‘ajayu’, el cerebro, el espíri-tu, la lógica, la moral, la disciplina de los nue-vos bolivianos, háganlo con mucho esmero.

Tiene que desaparecer Ministro, esa dife-rencia odiosa, colonizadora, entre educación

Page 13: Discurso Presidencial 21-12-14

Discurso presidencial

Domingo 21 De Diciembre De 2014

13

rural simple, rápida, superficial, eso yo no quiero, a mis jóvenes del campo, al igual que de la ciudad, exigentes, que sean buenos en todo, enseñen lo mejor que tienen.

(APLAUSOS)

Ustedes se ha debido dar cuenta, aquí en la formación, y yo lo veo en la universidad, en el campo y en los barrios populares, hay gente muy inteligente, genios, pero como en el cole-gio, en básico, los profesores no eran exigentes, solamente enseñaban a leer y a escribir, a la rá-pida, y no daban la formación social, científica, cuando llegan a la universidad no pueden, y no es porque no son capaces, son capaces, son más inteligentes que yo, pero como no han tenido, siete, ocho, nueve años de buena preparación, en la universidad se aplazan y repiten un año, repiten dos años y repiten tres años, porque en el colegio no hubo una buena formación.

Yo quiero que ustedes formen en el campo, en el barrio, en la ciudad, donde sea, como estudiantes de primera, den lo mejor, si es en el campo, no digan estoy en el campo, en vez de cuatro horas pasaré una, ¡no!, mejor si pa-san cinco horas.

No digan este joven no tiene libro, ¿qué voy a hacer?, no importa, denle ustedes el libro, que

vayan a leer al cerro, que se entrenen, porque esos jóvenes del campo, tienen el derecho de ser como ustedes y ser mejor que ustedes, de ser profesionales y de ser mejores profesionales.

(APLAUSOS)

Yo les ruego eso, no discriminen, y a los padres de familia, que no vayan a rogar que porque el hijo se aplazó van a hacer huelga o no, no. Si se aplazó, que repita pues, pero que cuando salga profesional o cuando salga ba-chiller, sea de primera, de igual a igual con un colegio privado, de igual a igual, no tiene por qué ser menos.

Yo quiero eso de ustedes profesores, por fa-vor, dennos bachilleres de primera, respetuo-sos de la comunidad, respetuosos de la Madre Tierra, pero con una gran capacidad científi-ca, que lean mucho, que sepan de ciencias so-ciales, que sepan de geografía, que sepan de ciencias naturales, que sepan de matemáticas, que sepan de física, y que cuando sean bachi-lleres, decidan qué hacer con su vida y no por falta de educación en el colegio, no puedan entrar a ser licenciados como ustedes o ser de otro tipo de profesión en la universidad.

Ustedes son los portadores de una nueva visión, privilegiados, pero con doble obliga-

García Linera reflexionó sobre la sabiduría

científica y tecnológica.

Page 14: Discurso Presidencial 21-12-14

Discurso presidencial

Domingo 21 De Diciembre De 2014

14

ción. Ahora la educación ya no es solamente para defendernos de los opresores, la educa-ción no es solamente para hacer desaparecer el conocimiento ancestral, la educación aho-ra es para convertir a Bolivia en una potencia regional, y si hay buena educación en básico, intermedio, en secundaria, y hay una buena educación de profesores y una buena educa-ción de los universitarios, Bolivia va a ser una potencia continental y mundial.

Y tenemos 10 años, sólo 10 años para lle-var adelante esa transformación. ¿Y quiénes son los constructores de eso?, ustedes; si en 10 años no obtenemos una potencia continental, fruto de una buena educación, los culpables serán ustedes, y si en 10 años tenemos una po-tencia, ustedes serán a quienes habrá que feli-citar, agradecer y premiar.

(APLAUSOS)

Jóvenes, hay mucho que hacer, estamos atrasados, con el Presidente Evo ya no quere-mos ser los últimos, queremos ser los prime-ros en todo, en ciencia, en tecnología, en co-nocimiento.

Por ejemplo, en el sistema educativo, lo sabe el Ministro, después de Cuba, es Boli-via, respecto a su riqueza, en porcentaje, el segundo país que más dedica dinero porcen-tualmente para la educación, por encima de Brasil, por encima de Argentina, por encima de Chile, por encima del Perú, por encima de otros países.

Hemos puesto el ‘ojito’ a la educación, si hay educación, hay revolución, si hay educa-ción hay desarrollo, si hay educación, habrá Bolivia potencia en el Siglo XXI.

Los vamos a molestar cada día, les vamos a exigir cada día a los profesores, acá y a us-tedes como nuevos licenciados, porque aho-ra depende de la educación para cambiar el alma colonizada, por un alma liberada, cam-biar el cerebro limitado, por un cerebro ambi-cioso de ciencias, tecnología, conocimiento y transformación, y con eso tenemos la materia prima para una Bolivia poderosa en el ámbito continental.

A nombre del Presidente Evo que no pudo venir, él había planificado, hasta la noche te-níamos planificado que iba a venir para estar con sus jóvenes ahijados, pero salió un traba-jo de emergencia, él ha tenido que ir en una comisión especial, a un tema de erradicación de hoja de coca, ha tenido que entrar de emer-gencia.

Me pidió que pidiera disculpas, no se ha ol-vidado de ustedes, pero compartimos con el Presidente Evo el mismo criterio, confiamos en ustedes, depositamos la esperanza de Boli-via en los flamantes profesores y profesoras, y yo sé que ustedes no van a decepcionar al Pre-sidente, son la ‘Generación Evo’ y ser ‘Genera-ción Evo’, es un privilegio planetario que hay que responder con esfuerzo, trabajo, para los jóvenes estudiantes que vendrán.

(APLAUSOS)

Jóvenes profesionales, jóvenes licenciados, para mí es un orgullo estar aquí en Warisata, es un orgullo, porque esta es una zona de lu-cha y esta es una zona donde se sembró hace

Page 15: Discurso Presidencial 21-12-14

Discurso presidencial

Domingo 21 De Diciembre De 2014

15

más de 70 años, donde se sembró este proceso revolucionario.

Ustedes son los verdaderos hijos de Aveli-no Siñani, ustedes son los continuadores de esta epopeya, son la nueva generación, la nue-va generación que ahora lleva a Bolivia en sus hombros, para llevarla adelante.

A los jóvenes profesionales licenciados, primeros licenciados en el ámbito de nues-tra formación educativa, felicitarlos, darles un gran abrazo y pedirles mucho compro-miso.

Hubiera querido traerles algún regalo, al-gunos libros, pero yo no sabía que iba a venir y me enteré también en la noche. A los jóve-nes de la flamante promoción y a los que es-tán viniendo de los distintos departamentos, a los mejores alumnos, si tienen tiempo y pue-den pasar por la Vicepresidencia, llévense los libros que quieran, vayan a recoger los libros que quieran, pero a leer.

(APLAUSOS)

Estamos encargando eso a la ‘Vice’, máxi-mo 10 libros, tampoco sean ‘abusivitos’.

(RISAS)

Y el siguiente año, otros 10 libros, hay de Túpac Katari, Zárate Willca, Estado, nación, sociedad pre incaica y muchas cosas, vayan a llevarse, máximo 10, el día que quieran, di-gan soy de la ‘Promoción Evo Morales’, fla-mante licenciado, se van a abrir las puertas de par en par.

(APLAUSOS)

Jóvenes permítanme felicitar a sus maestros, esto no fuera posible sin este grupo especial, sin este selecto grupo de profesores que son los por-tadores de este proceso revolucionario.

Sin este grupo de hermanos y hermanas del Ministerio y sin ese liderazgo, sin ese ca-riño, sin esa fuerza que nos da nuestro Presi-dente; confiamos mucho en ustedes, celebren hoy, bailen, festejen, tienen el derecho, se lo han ganado, pero el día de mañana, cada pro-fesor por ser profesor, obligatoriamente sába-do, domingo, en vacación, con trabajo o sin trabajo, 40 páginas de un libro cada día, obli-gatorio, los voy a controlar con el Túpac Katari si no lo hacen

(RISAS - APLAUSOS)

Jóvenes, estoy muy feliz, sé que su familia está muy feliz, sé que ustedes están muy fe-lices, cinco años de esfuerzo, se merecen un gran abrazo, pero quiero que sepan, que más felices somos el Presidente, el Ministro y yo, más felices, porque estamos viendo los frutos de esta revolución educativa.

Felicidades y ¡jallalla los flamantes licencia-dos!

¡Jallalla Bolivia!

¡Jallalla Presidente Evo!

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

El Ministro de Educación también participó en el

evento.

Page 16: Discurso Presidencial 21-12-14

Discurso presidencial

Domingo 21 De Diciembre De 2014

16

García: Esta Asamblea cimentó los pilares del Estado Plurinacional

Conferencia de prensa.

Foto

s: Vi

cepr

esid

enci

a

El hemiciclo parlamentario.

Page 17: Discurso Presidencial 21-12-14

Discurso presidencial

Domingo 21 De Diciembre De 2014

17

ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIO-NAL - LA PAz

VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA. Una acusación, una resolu-ción acusatoria en contra de los res-ponsables de los procesos de priva-

tización y daño económico al Estado, desde el año 1990 hasta el año 2003, que fue todo el pe-ríodo neoliberal en el que el Gobierno del MIR, luego el Gobierno del MNR, luego el Gobierno del ADN destruyeron el patrimonio colectivo. No se olviden que la Constitución establece que los delitos que dañan económicamente al

Estado son imprescriptibles y hay una investi-gación retroactiva en caso de daño económico al Estado y corrupción. Por lo tanto, ninguno de los privatizadores, ninguno, absolutamente ninguno, va a salvarse de la ‘mano larga’ de la justicia que establece la nueva Constitución Política del Estado; por lo tanto este es otro de los temas con los que entre el día 5 y el día 15, la Asamblea Legislativa que se instaló el año 2010, va culminar su trabajo.

Preguntas de la prensa

PREGUNTA. ¿Qué evaluación da a la cul-minación de esta gestión en cuanto a leyes’; hoy es un día importante para los bolivianos, un día como hoy 20 de diciembre, se pone en marcha el Satélite Túpac Katari.

PREGUNTA. ¿Cuáles son las leyes más impor-tantes que se aprobaron en esta gestión? Hay una molestia que se expreso preocupación desde México por unas declaraciones que hace el Presidente, una nota diplomática que fue enviada hasta la Cancille-ría, corresponderá una disculpa o cual será la res-puesta del Gobierno de Bolivia en torno a este tema por favor.

PREGUNTA. Se recibió la molestia de parte de los asambleísta en torno al Tribunal Electoral, ¿cuá-les son las acciones que se van a sumir en torno a esta circular?

PREGUNTA. Vicepresidente buenos días, cual es la importancia de la aprobación de la Ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional, ¿nos podía dar algunas características y prontitud de aprobar en esta gestión?

VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINE-RA. Cerraré el tema legislativo y luego voy a los otros temas. La propuesta es que ésta Asamblea apruebe la Ley del funcionamiento de la Asam-blea Legislativa, hoy por hoy hay reglamentos aprobados separadamente por cámaras enton-ces la Ley de la Asamblea regiría todo el funcio-namiento interno legislativo de ambas cáma-ras, y del trabajo de la propia Vicepresidencia en relación al órgano legislativo.

Vicepresidencia se desdobla funciones en el Ejecutivo, funciones en el Legislativo, en-

Page 18: Discurso Presidencial 21-12-14

Discurso presidencial

Domingo 21 De Diciembre De 2014

18

tonces esta Ley de la Asamblea, regularía el funcionamiento de diputados, funcionamien-to de senadores y funcionamiento de la Asam-blea en lo que compete al tema de la parte legislativa, y hay que incorporar también, si es que fuera necesario, el funcionamiento de los diputados que han sido elegidos para los parlamentos internacionales, entonces todo el esquema legislativo tendría que estar regla-mentado.

Ya está escrito un 90 por ciento, pero un 10 por ciento hay que acabar de escribirlo, y ojalá tengamos tiempo acá para culminar antes del 15 de enero, porque esta es una Asamblea Le-gislativa histórica, es la primera del Estado Plu-rinacional que ha desarrollado los pilares fun-damentales de la estructura del Estado; si algo va a caracterizar a esta Asamblea que ahora está entrando en receso y que en enero culmi-na su trabajo, es haber plantado los pilares fun-damentales del Estado Plurinacional al estable-cer el funcionamiento de los tres órganos, al establecer el tema del régimen autonómico, al establecer el funcionamiento o los principales códigos que regulan la vida judicial de nuestro país, el haber reglamentado las empresas del

Estado, el haber organizado el ‘régimen econó-mico plural’ que tiene Bolivia; entonces esta es una Asamblea de los pilares.

La siguiente Asamblea será la que se encar-gue de generar la legislación de la agenda 20, 25, de la Agenda Patriótica 20, 25.

Entonces esta Asamblea, es la que clavó los pilares, la que cimento los pilares del Estado Plurinacional, y la siguiente la que proyecta al Estado Plurinacional los siguientes 10 años, su desarrollo administrativo o legislativo, econó-mico y social.

Como ustedes han notado, ha habido mo-lestia por parte de los diputados y senadores respecto a la Resolución que ha emitido el día de ayer el Órgano Electoral, hay una minu-ta de comunicación tanto de la Cámara de Di-putados como de la Cámara de Senadores que tiene que llegar inmediatamente al Órgano Electoral, pero hay que cumplir procedimien-tos y los procedimientos marcan que en este receso, hay una comisión legislativa que tiene la potestad de seguir trabajando, y por lo tan-to, de convocar a funcionarios del Estado.

García Linera calificó a la Asamblea Legislativa de histórica.

Page 19: Discurso Presidencial 21-12-14

Discurso presidencial

Domingo 21 De Diciembre De 2014

19

Hemos sugerido acá, que convoquen a los miembros del Órgano Electoral, ésta comi-sión del Legislativo que debería quedarse unos cinco, unos seis por lo menos, que los convoquen y que oigan los argumentos del Órgano Electoral, del por qué han redacta-do esa Resolución, y que intercambien crite-rios, y si es que las posiciones siguen así, el siguiente paso que tiene cualquier diputado, cualquier senador, es apelar ante el Tribunal Constitucional, son los procedimientos lega-les que establece tanto la Constitución como el propio funcionamiento del Órgano Electo-ral y del Órgano Legislativo.

Por último porque tengo que irme a una entrega en Desaguadero, a entregar unas va-cas ‘cara pintadas’ o unas ‘ovejas cara pinta-das’, así le llaman por supuesto. El día de hoy celebramos el primer año del lanzamiento del satélite Túpac Katari, justamente a esta hora, 12.00, casi 12.00, estábamos celebran-do este hecho histórico que nos ha colocado a los bolivianos en la era espacial, que nos ha colocado a los bolivianos en el Siglo XXI, un gigantesco avance tecnológico fundamen-talmente, para igualar la comunicación en

la zona rurales. El satélite Túpac Katari fue lanzado al espacio para permitir que en las zonas más alejadas, donde no llega la fibra óptica, no llegan las antenas para celular, puedan tener comunicación, puedan tener televisión, y puedan tener internet. El saté-lite Túpac Katari fue para resarcir una deu-da histórica con las poblaciones rurales más abandonadas y más alejadas, para que ten-gan estos medios de comunicación.

En las ciudades tenemos fibra óptica, pero en el campo, en los lugares alejados, en la frontera, en Charaña o no sé en la amazonia, no llega la fibra óptica ni va llegar durante muchos años, pues en esos lugares donde no llega la fibra óptica está el satélite Túpac Ka-tari; hemos hecho inversión en fibra óptica, estamos haciendo inversión en satélite, para que hombres y mujeres del campo, de la ciu-dad, de zonas alejadas y de zonas céntricas, tengan los mismos soportes tecnológicos para acceder a la comunicación y democratizar la información

Eso es cuanto podía decirles, muchas gra-cias, muchas gracias y muchas gracias.

Algunas parlamentarias escuchan atentamente al Vicepresidente.

Page 20: Discurso Presidencial 21-12-14

Discurso presidencial

Domingo 21 De Diciembre De 2014

20

Obras, bonos y dotaciones son gracias a la nacionalización

Entrega de ganado vacuno y ovino.

DESAGUADERO - LA PAz

(APLAUSOS)

Hermanos y hermanas, jilatanaka, kullacanaka, kamsaraki.

Hermanos y hermanas, un salu-do muy cariñoso a nuestros conce-

jales que nos acompañan, a nuestra ejecutiva máxima de la Federación Bartolina Sisa de La Paz, nuestra hermana Felipa Huanca, a su Co-mité Ejecutivo que nos está acompañando.

Está también con nosotros la hermana cantonal de la Marka Desaguadero, nuestro hermano cantonal de la Marka Desaguade-ro, nuestros hermanos del Fondo Indígena, a todos los hermanos y hermanas que nos han acompañado, primero un saludo mi hermana.

Quiero agradecer muchas cosas, está la pro-vincia también, nuestra hermana Irene, ya no la he visto, he bailado mucho mi hermana, nuestra hermana provincial nos está acompa-ñando, siempre nos acompaña la hermana.

Quiero agradecer en primer lugar a la Marka de Desaguadero por dos cosas, prime-ro, porque en octubre de este año, 12 de oc-tubre, día de la descolonización, ustedes mis hermanos nos han dado voto mayoritario

Foto

s: Vi

cepr

esid

enci

a

El Vicepresidente junto a l ganado entregado por el Gobierno.

Page 21: Discurso Presidencial 21-12-14

Discurso presidencial

Domingo 21 De Diciembre De 2014

21

para el Presidente Evo, para el Vicepresidente, muchas gracias por su apoyo, muchas gracias.

Con ese apoyo que nos han dado, mayorita-rio, hemos derrotado a la derecha, vamos a sa-ber responder, vamos a trabajar más por Des-aguadero, por ese apoyo que nos han dado, no lo han dejado solo al Presidente Evo, no lo han abandonado al Presidente Evo; el Presidente Evo no les va abandonar a ustedes, siempre se va acordar, siempre va a trabajar por el desa-rrollo de nuestra querida Marka.

El no pudo venir ahora, tenía que acompa-ñar a nuestra hermana Felipa, también tenía que haber ido tempranito a Warisata, se han graduado los jóvenes profesores, ahora son li-cenciados, pero me pidió que yo fuera, por-que ha tenido que ir de emergencia a Yungas de Vandiola, habían problemas ahí, ha teni-do que ir urgente, pero me ha pedido que les dé un gran abrazo, y agradecer por ese apo-yo, por ese voto, no vamos a defraudar su con-fianza, no vamos a defraudar su apoyo mis hermanos.

También quiero agradecer por estos lindos regalos, me han regalado un lindo poncho ‘huairuro’, esto es cocido, no es tela de China, es cocido aquí, está tejido, porque cuando es de China nos quejamos, cuando es así tejido, es un orgullo.

El Presidente Evo y yo guardamos esto como tesoro, no entregamos a nadie, para no-sotros es nuestro tesoro de cada marka, de cada ‘ayllu’, de cada zona, guardamos como si fuera libros, son tesoros, y esto llega a nuestro corazón.

Me han regalado también mi ‘chalinita’, me han regalado mi sombrero de ‘don’, ahora ya soy ‘don’, ya soy caballero. Yo quería ‘hua-laychear’, ahora con sombrero ya no puedo ‘hualaychear’.

Quiero agradecer mis hermanas, aquí me he guardado, en pocos lugares de Bolivia’ en vez de mixtura nos saben mandar flores, ¡mi-ren haber!, me estoy guardando, me lo voy a llevar, tan lindas las flores que me han lan-zado, hay aquí unas ‘cantutas’ de todo color,

rojo, amarillo, verde, lindas flores, las estoy guardando aquí.

Se ver esto en Copacabana, se ver en la isla del Sol y ahora aquí, tercer lugar que se ve flo-res en vez de mixtura, muchas gracias, sé que es su cariño, es su manera de agradecer y eso yo lo guardo también en el corazón.

Agradecer al conjunto de los ‘chunchos’, he-mos bailado, toda Bolivia ha visto, ahora la cá-mara tiene que estar enfocando bien a esos ‘chunchos’, habían tenido pelo blanco unos ‘chunchos’ y entonces yo también tengo pelo blanco, capaz son mis abuelos ‘chunchos’, yo también soy ‘chuncho’, tengo pelo blanco como el Illampu.

Esa danza de los ‘chunchos’ es muy famosa, conocida en todas partes de Bolivia, quiero fe-licitar a la Marca Desaguadero porque es una danza originaria, debe ser que los abuelos an-tes han debido ir cruzando la cordillera, para entrar a Apolobamba, por ahí por donde los ‘chunchos’, de ahí debe ser la danza; muchas gracias.

Casi me estaba raptando una compañera, me ha dicho te voy a llevar a ‘warmimarka’, yo he dicho, momento, momento, yo soy de chachamarka’.

(RISAS)

Yo más bien voy a robarle a la ‘warmi’, voy a llamar aquí. Muchas gracias, hemos baila-do, estamos muy felices mis hermanos, por-que estamos aquí con nuestra hermana Feli-pa, a quien le tenemos mucho cariño, mucha admiración.

La hermana Felipa, como ustedes del cam-po, sacrificada, ha llegado a ser dirigente, pri-mero provincial, de las ‘Bartolinas’, luego se ha esforzado, es difícil para una mujer ser dirigen-te, a veces los varones no dejamos, a veces tene-mos celos, igual ha avanzado la mujer, ahora es departamental, también está en la Federación Nacional, es una miembro del Comité Ejecuti-vo, y lo más lindo, para mí es un orgullo, nues-tra hermana Felipa, con apoyo de hombres, mujeres, ciudad, campo, jóvenes estudiantes,

Page 22: Discurso Presidencial 21-12-14

Discurso presidencial

Domingo 21 De Diciembre De 2014

22

profesionales, la han convertido en la prime-ra candidata mujer para la Gobernación de La Paz, eso es un hecho histórico Felipa.

(APLAUSOS)

Es difícil, había compañeros que decían, no puede ser mujer, pero la hermana ha tenido todo el apoyo, a mí me ha sorprendido, apoyo de la ciudad, apoyo de profesionales, apoyo de estudiantes, las ‘Bartolinas’ su apoyo, apoyo de cooperativistas, apoyo de transportistas, tan lindo, yo no había visto así, una mujer.

Yo decía, nuestro Presidente Evo no está ca-sado, no tiene mujer nuestro Presidente, no va a tener mujer, porque él está comprometido con Bolivia, pero ahora he dicho, si la Felipa gana, la Felipa va a ser su ‘Bartolina’ en La Paz Marka, ¿no ve?

(APLAUSOS)

Ahora quiero que oigan cómo era la Bar-tolina, cuando Túpac Katari conducía, he-mos hecho el cerco a La Paz en 1871, ha con-ducido 100 mil hombres para enfrentar a los españoles.

Luego Túpac Katari ha tenido que ir has-ta Oruro, Sica Sica, Patacamaya, hasta Oruro, para enfrentar a los españoles, en ese tiem-po se ha perdido tres meses, en ese tiempo, ¿quién era comandante?, Bartolina Sisa.

Bartolina no sólo cocinaba, Bartolina co-mandaba, era Comandante también, con su caballo andaba de un lado a otro, enfrentaba, dirigía, y la han agarrado los españoles, la han metido a la cárcel, la han torturado.

Venía Túpac Katari, se acercaba un ‘poquito’ a la ciudad, los españoles la han llevado ama-rrada, le querían hacer caer a Túpac Katari, y el Túpac Katari ha mandado ‘coquita’, a la Barto-lina le han torturado, le han hecho casi morir de hambre, y la han matado un año después.

Esa Bartolina, no solamente era compañera de Túpac Kata-ri, era comandante y tenemos que reconocer como Coman-dante del Ejército aymara, va-liente, estratega total, hacia tener miedo a los españoles, y tú vas a hacer tener miedo al imperialismo, a los malvados, a los ‘vende patrias’, a los que quieren privatizar, tú vas a co-mandar mi hermana.

(APLAUSOS)

Por eso estoy muy orgullo-so de estar a tu lado, para mí es un honor y tienes que ga-nar hermana, todos, hombres,

mujeres, ‘chachas’, ‘warmis’, todos tienen que votar por vos, al que no vote por vos, Bartolina Sisa se va a enojar, Túpac Katari se va enojar, estoy yo ya sabiendo mi hermana.

Y Ahora estoy aquí, acompañando a esta valiente mujer, venimos a entregar proyectos del Fondo Indígena, aquí están mis hermanos del Fondo Indígena, aquí están también mis hermanos, mis hermanas, muy bien, al fin el Fondo Indígena, porque el Fondo indígena tie-ne plata, más plata, es como una represa, se está llenando de agua cada año y no sale nada para riego, sigue llenándose de agua y no sale nada para riego, así hemos estado casi tres años, cuatro años, y ahora ya ha salido aun-que ‘poquito’ todavía.

Hay harta agua guardada, puede salir un sistema de riego para mucha gente, pero ya

La ciudadanía recibió con alegría las vacas y ovejas.

Page 23: Discurso Presidencial 21-12-14

Discurso presidencial

Domingo 21 De Diciembre De 2014

23

ha salido la primera gota, ya ha salido peque-ña, como ‘orín de gato’ está saliendo ahorita, todavía ‘poquito’, pero va a salir más, son los primeros proyectos del fondo indígena y tan lindos proyectos.

Ojalá Canal 7 muestre, están allí esas ove-jas caras negras, tienen como yo, el pelo blan-co, pero su carita está negrita, ¿estamos en-tregando 300 ovejas no hermana Felipa?, 600 ovejas, a dos por familia, especiales son esas ovejas, son medio gorditas y su lana había sido un montón, especial para hacer ‘chompa’, para tejer todo, para tejer un lindo poncho, cama, cubrecama, para hacer lindas cosas para nuestra familia y para vender también, es de primera esa oveja, es más productiva.

Y al otro lado están las vaquitas, falta todavía que lleguen, van a llegar el día de hoy, están en camión, por el helicóptero les he visto que esta-ban viniendo, despacito vienen pues, con miedo vienen, porque se muevan de un lado al otro las vacas cuando vienen en la movilidad.

Tenemos ahí 125 vacas, van a ser benefi-ciadas 125 familias, unas son para la zona A, otras es para la zona B, ¿así está dividido no?, zona A y zona B.

Vaca lechera ‘Holpstein’ dicen, esas vacas lecheras son grave, ¿cuántos litros de leche por día puede dar esa vaca?, 25 litros puede dar, dicen eso, aquí es ocho, nuestras vaquitas normales flaquitas, andinas, estas son vaca es-peciales, el doble, triple pueden dar, ya van dar más, qué bien, esas vaquitas van a ayudar para que podamos producir más leche, hay que cuidarlas.

Lindo lo que ha dicho la hermana Felipa, la leche que tengamos, no es pues para llevar al Perú, aquí la Alcaldía tiene la obligación comprar esto para que las ‘guaguas’ tomen le-che, las ‘guaguas’ tienen que tomar leche, en otras partes, desayuno escolar con leche, eso hay que decir al Alcalde, se tiene que organi-zar el Alcalde, no.

Lo que sobra ya podemos vender al fren-te, pero ante todo para nosotros, es para no-sotros, ¿por qué?, con nuestro Presidente Evo

tenemos un objetivo, hemos ganado eleccio-nes, el Presidente aymara, indígena, campe-sino, vamos a tener ministros, diputados, senadores del pueblo, obreros, indígenas, campesinos, constructores, transportistas, fa-briles, mineros, va a haber, muy bien.

Segundo, hemos nacionalizado también el gas y el petróleo, esas vacas y esas ovejitas vie-nen de la nacionalización del gas, si no hubié-ramos nacionalizado, si no hubiéramos pelea-do, no hubiera habría vaca, oveja blanca, ni negra, ni café, no habría nada, no habría Juan-cito Pinto para las ‘guaguas’, no habría Ren-ta Dignidad para los abuelitos de pelo blanco allá, pero yo soy su nieto, ¡cuidado!, no habría eso, no habría computadoras, no habría nada, ya hemos cumplido eso.

Ahora con nuestro Presidente Evo, ¿qué queremos?, poderío económico de las organi-zaciones sociales, de los ‘ayllus’, de las comu-nidades, de las markas, poderío económico.

Si tenemos poderío económico somos in-destructibles, ahorita tenemos poder político, pero falta poder económico y poder económi-co es que tengamos riego, que tengamos agua, que tengamos mejores caminos, que tenga-mos vacas, que tengamos ovejas, que tenga-mos pequeñas factorías, industrias y manu-facturas, para que nuestras comunidades, nuestros ‘ayllus’ crezcan y suban adelante, si eso tenemos en todas partes, este proceso es indestructible.

Por eso hemos recomendado al Fondo Indíge-na, hemos recomendado al municipio, a la Go-bernación, ahora los proyectos son productivos, el Alcalde tiene que gastar su plata ante todo, en proyectos productivos para las comunidades, a eso vamos a apoyar, a eso vamos a reforzar.

Cuando entreguen proyectos al Presiden-te mis hermanos, cuando convoque a los al-caldes, proyecto productivo en primer lugar, ante todo. Si tenemos economía, tenemos po-der político, si no tenemos poder económi-co, el poder político se evapora como el agua, dura poco, para que dure mucho el poder eco-nómico, eso es mejorar la economía de cada comunidad y de cada ‘ayllu’.

Page 24: Discurso Presidencial 21-12-14

Discurso presidencial

Domingo 21 De Diciembre De 2014

24

Nuestro objetivo es poder económico de las organizaciones, nuestro objetivo es que el ‘ayllu’, la comunidad sea a nivel de toda Boli-via y de toda Bolivia a nivel de todo el mun-do, un ‘ayllu’ planetario, un ‘ayllu’ boliviano, un ‘ayllu’ continental, ese es nuestro objetivo, en comunidad, producción, para que vivamos bien, como dice nuestro hermano Presidente.

Entonces mis hermanos, hoy yo estoy muy feliz, mi hermana Felipa ha explicado, más o menos casi 900 mil bolivianos en un lado, más de 900 mil en otro lado, casi son dos mi-llones de bolivianos que estamos entregando hoy para las familias, para mis hermanos, a nombre del Presidente Evo, que ha luchado por nacionalizar el gas, a nombre de la her-mana Felipa, a nombre del Fondo Indígena.

Yo felicito a la comunidad, a la Marka Des-aguadero y a ésta comunidad Azafrán, esta-mos en la comunidad Azafrán, Azafranal, a las orillas del Lago Titicaca, ahorita me voy a ir a bañar allí, voy a ir a nadar, voy a ir a cru-zar hasta la frontera mis compañeros.

A Taraco primero y luego al Perú, estamos en este lugar tan lindo que da producción,

que da flores y ahora con estas vaquitas, va-mos a mejorar.

Dicen mis hermanos, tenemos poca tierra aquí, hemos dividido, dividido, ya tenemos no más surcos, entones buena parte nos dedica-mos al comercio, un poquito a la agricultura, aunque es productivo, porque es húmedo, esta es zona húmeda, entonces da bien, pero es po-quita tierra, eso hay que mejorar ahora con un poco de ganadería; con un poco de ganade-ría puede complementarse, comercio, agricul-tura y ganadería para mejorar nuestra capaci-dad productiva.

Agradecer a mis hermanos de Azafranal que nos han recibido, a mis hermanos de la Marka Desaguadero, y ¡jallalla Desaguadero!

¡Jalla La Paz!

¡Jallalla Bolivia!”

¡Jallalla Presidente Evo!

Muchísimas gracias.

(APLAUSOS)

Se celebró un tradicional apthapi.