discurso presidencial 19-09-14

16
VIERNES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2014 Discurso presidencial No hay departamentos de primera ni segunda, todos tienen los mismos derechos 358 El Jefe de Estado participó de una cena trabajo con empresarios privados. El Presidente entregó un coliseo cerrado en el municipio de Cobija.

Upload: cambio20

Post on 03-Apr-2016

231 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso Presidencial 19-09-14

viernes 19de septiembre de 2014

Discurso presidencial

No hay departamentos de primera ni segunda, todos

tienen los mismos derechos

358

El Jefe de Estado participó de una cena trabajo con empresarios privados.

El Presidente entregó un coliseo cerrado en el municipio de Cobija.

Page 2: Discurso Presidencial 19-09-14

Discurso presidencial

viernes 19 De septiembre De 2014

2

Nueva infraestructura debe incentivar el deporte

y los nuevos talentosInauguración del coliseo cerrado departamental Alfredo Huari Gonzales.

Foto

s: En

zo D

e Lu

ca

Vista parcial de la nueva infraestructura.

Page 3: Discurso Presidencial 19-09-14

Discurso presidencial

viernes 19 De septiembre De 2014

3

cobija - paNdo

(APLAUSOS)

Muchas gracias pueblo pandino, saludar al herma-no Gobernador del Departamento de Pando, a la Alcaldesa, al Ministro de Culturas, a los co-mandantes de las FF.AA., de la Policía Departa-

mental, a nuestra Central Obrera Departamental de Pando, a juntas vecinales, Comité Cívico, gremiales, transportistas, estudiantes, a todas y todos.

Page 4: Discurso Presidencial 19-09-14

Discurso presidencial

viernes 19 De septiembre De 2014

4

Pueblo de Cobija, ustedes como también el pueblo boliviano, saben que hemos or-ganizado un programa llamado ‘Bolivia Cambia’, para cambiar Bolivia, un progra-ma para atender las demandas en centros educativos, en campos deportivos, hasta en temas productivos, pequeños y medianos; dentro de ese programa, con el hermano Gobernador del departamento de Pando, de-cidimos construir este coliseo, coliseo aho-ra terminado.

Decirle al pueblo pandino, este coliseo para la ciudad de Cobija, es un pequeño aporte del Gobierno Nacional para el depar-tamento de Pando. Como decía nuestro her-mano Gobernador, cumple con todos los re-glamentos necesarios para hacer actividades deportivas, de básquet, de vólibol, de fútsal.

Esperamos que se dé una buena utilidad para que desde Pando – Cobija, se incentive el deporte, se mejore el deporte y que hayan

Page 5: Discurso Presidencial 19-09-14

Discurso presidencial

viernes 19 De septiembre De 2014

5

nuevos talentos en estas disciplinas, median-te este coliseo para el departamento de Pando.

Solo quiero decirle al pueblo pandino, aho-ra estamos mejor económicamente, como esta-mos mejor económicamente podemos hacer obras, podemos comprometer obras, podemos garantizar nuevos campos deportivos.

Está en plena construcción el estadio para el departamento de Pando, también con el

programa Bolivia Cambia, con participación del Gobierno departamental.

Entonces hermanas y hermanos de Pando, estudiantes, un pequeño aporte más desde el Gobierno Nacional, sólo quiero decirles, ima-gínense tantos años no tenían un coliseo re-glamentario como este, quiero decirles que no puede haber departamento de primera y departamento de segunda, todos los depar-tamentos tienen los mismo derechos y por eso estamos dotando de centros educativos, como también de campos deportivos.

Pero también es costumbre, ya es como una norma, cuando se inaugura campos de-portivos se realiza una actividad deportiva y el hermano Gobernador me dijo que va a ju-gar con el equipo, el primer equipo de la liga de Pando, el Club Universitario, felicitamos, saludamos, tendremos un partido, saluda-mos a los jugadores del Club Universitario, a su Director Técnico, a su delegado.

(APLAUSOS)

Saludo al presidente del Club, al Rector de la Universidad, en el equipo del Presidente juega la primera autoridad y en el equipo de Pando, en el Club Universitario, tiene que ju-gar la primera autoridad que es el Rector de la universidad y si el Rector no puede, el Go-bernador del departamento de Pando.

Y como siempre, una apuesta hermano Rec-tor, si me ganan hay más obras, si pierden, por culpa del Club no habrán más obras para Pan-do, esa es la apuesta hermano Gobernador, hermano Rector de la Universidad de Pando.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos después de este partido preliminar, tengo información que hay otro partido más, Bolívar – Brasil, quie-ro ser corto en mi intervención y sólo quie-ro decirles hermanos de Cobija, hermanas, con estas pocas palabras damos por entre-gado e inaugurado el coliseo para Cobija y para Pando.

Felicidades, muchas suerte, muchas gracias.

Un partido de futsal fue el evento inaugural.

Page 6: Discurso Presidencial 19-09-14

Discurso presidencial

viernes 19 De septiembre De 2014

6

“bolivia tiene mucho futuro y confianza, es cuestión de

inversión”Discurso del presidente del Estado Plurinacional Evo Morales, en su reunión con la Confederación de Empresarios de Bolivia.

Foto

s: Jo

sé L

irauz

e y

Vice

pres

iden

cia

Page 7: Discurso Presidencial 19-09-14

Discurso presidencial

viernes 19 De septiembre De 2014

7

sopocachi - la paz

(APLAUSOS)

Muchas gracias. Compañero Álva-ro García Linera, vicepresidente del Estado Plurinacional; minis-tras, ministros; al presidente de

la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, compañero Daniel Sánchez; a todos los representantes, dirigentes de los empresa-rios privados de Bolivia.

Primero, agradecer por la invitación a esta reunión, que no es la primera vez, cuántas ve-

ces nos hemos reunido acá, a veces para escu-char reflexiones, también demandas, a veces también recomendaciones, sugerencias, para el bien de toda Bolivia.

Saludo las distintas recomendaciones, su-gerencias que nos hicieron en esta sala para el bien del pueblo boliviano.

Esta vez, escuchando las palabras del presi-dente de la Confederación de Empresarios Pri-vados de Bolivia, su percepción especialmente en temas de justicia, en temas de contraban-do, en temas de seguridad ciudadana, en los que siempre se presentan algunos problemas.

sEGURidad ciUdadaNaEn el tema de seguridad ciudadana, so-

mos optimistas con algunas experiencias; por ejemplo, con la Cumbre del G77 más China nos organizamos, movilizamos a la Policía, con la participación de las Fuerzas Armadas, y tenemos capacidad sobre cómo garantizar la seguridad ciudadana, hay nuevas inversiones, se destina una parte del IDH mediante las go-bernaciones y las alcaldía, para ampliar inver-siones para dar seguridad ciudadana.

Pero si hacemos alguna comparación con algunos países vecinos, creo que en Bolivia es-tamos mejor que en algunos países, la tarea es cómo seguir mejorando, y ahí el compañero Carlos Romero, después de estar como Minis-tro de Gobierno, tiene una enorme experien-cia, nuevas sugerencias, inclusive será nues-tro senador y desde ahí seguirá aportando al tema de seguridad ciudadana.

Pero el tema de seguridad ciudadana no so-lamente había sido responsabilidad nacional, sino inclusive vecinal, regional, familiar, es una enorme responsabilidad si hablamos del tema de seguridad ciudadana.

Yo no puedo entender todavía, cómo se pre-senta, por qué se presenta el tema de la delin-cuencia. En mi vivencia, en las familias cam-pesinas, originarias, ni conocíamos candado, se trancaba la puerta de la casa con un palo, la casa está semanas, hasta meses. No sé de dón-de viene ese tema de robar, no entendemos, no entiendo, ¿por qué robar y robar, asaltar

Las autoridades pasearon por la sede de los

empresarios.

Page 8: Discurso Presidencial 19-09-14

Discurso presidencial

viernes 19 De septiembre De 2014

8

y robar? ¿Estamos perdiendo valores? De ver-dad, ¿Cuál es el origen?

Este tema de la Renta Dignidad, una de las razones para crear justamente era para esa si-tuación.

Yo decía al compañero Álvaro García Line-ra, no sé si el compañero Álvaro recuerda, tal vez por la edad ya no recuerda…

(RISAS)

Perdón Álvaro, perdonen, me equivoco, creo que en la mesa es el único de canas, si hay son muy pocos.

(RISAS)

Pero me acuerdo, a ver, decía, ¿por qué al-guna gente trata de dedicarse a actividades ile-gales, narcotráfico, contrabando?, arriesgando, porque arriesgan. Escuché decir, “yo arriesga-ré o arriesgo para tener un poco de platita y cuando sea viejo ya no esté preocupado”. En-tonces, para que deje de pensar así, ¿por qué no garantizamos una renta a los no jubilados? Esa es una de las razones, debe recordar el com-pañero Álvaro, hay que crear una renta, esta Renta Dignidad para personas, familias que no se jubilan en la vida, igual trabajan, y trabajan más que los asalariados inclusive.

Entonces, a veces yo tengo esa duda, ¿por qué existe la delincuencia?, es un tema profun-do, estructural, que hay que seguir debatiendo.

jUsTiciaEl tema de la justicia, es un… Yo no puedo

entender que haya otra vez algunos jueces, al-gunos fiscales que vivan de la extorsión, en el fondo es extorsión, no sé si es ya parte de los usos y costumbres de algunos fiscales y jue-ces. Lo que nos informan es tremendo. ¿Cómo cambiar eso? ¿Cómo hacer la revolución? Sólo podemos hacer con el pueblo boliviano orga-nizado, incluidos empresarios privados.

En algún momento, los dirigentes de la COB me plantearon movilizarnos contra la justicia; pero yo digo, si no hay una propues-ta para plantear cómo hacer una revolución

dentro de la justicia, pues en vano nos vamos a movilizar. Aprendí en la dirección sindical a rechazar, cuestionar, pero proponer. Yo les decía a mis compañeros dirigentes de la COB, a algunos que me plantearon “Pero hay que plantear el paquete, si no quieren cambiar en-tonces movilizarnos para cambiar”.

Pero ¿cuál es la propuesta? Yo no soy ex-perto, no soy abogado, no soy jurista, y ahí pedimos y tratamos de contactarnos, en cada departamento hay abogados, excelentes abo-gados, honestos, que de verdad quieren hacer justicia y no injusticia, como tenemos en este momento en algunas estructuras de la justi-cia boliviana.

Saludo esta preocupación, pero también llegó la hora de hacer una profunda transfor-mación.

coNTRabaNdoEl tema de contrabando, es tan difícil com-

batir el contrabando, es una de las debilida-des, pero ahí con las Fuerzas Armadas movili-zadas, con la Policía.

Page 9: Discurso Presidencial 19-09-14

Discurso presidencial

viernes 19 De septiembre De 2014

9

Después del contrabando hay indocumen-tados como los ‘chuteros’, pero también mi pedido a ustedes, a los colegas de ustedes, hay empresarios privados que quieren nacionali-zar los ‘chutos’. Y también les pido a ustedes, así como ustedes tienen reivindicación, yo también tengo reivindicación ante los empre-sarios privados de Bolivia.

Yo no puedo entender cómo un empresa-rio privado pide nacionalizar los autos indo-cumentados. De verdad. Yo me he dado cuen-ta que hace mucho daño el contrabando a la economía.

SI no tuviéramos, por decir, si fuera cero de contrabando, ¿cómo estaríamos en la econo-mía nacional? Ustedes saben muy bien, estaría-mos mejor que ahora; pero nos hace daño, ha-cemos todos los esfuerzos con las instituciones que tenemos para controlar el contrabando.

EcoNomíaPese a estas dificultades que tenemos, debi-

lidades que tenemos, como coincidimos con eso, vamos bien en el tema de economía, feliz-

mente esa diversidad económica está garanti-zada por Constitución.

Pero recordemos, además de eso, yo saludo que ahora hay cambio de mentalidad dentro del privado boliviano. Los primeros años, yo no sé si todos o algunos, si no son algunos de ustedes, algunos han creído que si Evo iba a ser Presidente o si Evo iba a hacer aprobar la Constitución, les iba a quitar sus casas, si te-nían dos casas les iba a quitar una, si tenía tres casas, dos casas.

Ahora me dicen, sus hijos me dicen, sus hi-jos me dicen: “era todo mentira, Presidente, yo también he creído que nos iban a quitar nuestras casas”.

Cuando movilizamos a los trabajadores so-ciales con focos ahorradores, casa por casa, ¿qué decían en Cochabamba? “Esos trabajado-res están viniendo a contar nuestros autos, si tienes dos, tres autos, nos va a quitar dos; si tienes tres te vas a quedar con uno”.

Y ahora sus hijos ¿qué me dicen? “Había sido todo una mentira, no hay tal cosa”.

Trabajo o riqueza obtenida con mucho es-fuerzo, trabajo, siempre será respetada. Y aho-ra ¿qué me dicen en Cochabamba? Seguramen-te ustedes son testigos, han sido tal vez parte. Se me presentó en Cochabamba la llamada Asociación Pro Cochabamba, y dijeron “somos nuevos o jóvenes empresarios”. A mí me ha im-presionado su intervención, la de los dos jóve-nes empresarios, que han abierto su casa de campaña además de eso. ¿Qué decían? “El pro-grama del MAS-IPSP, el programa de Evo ga-rantiza desarrollo para Cochabamba y para Bo-livia, es el mejor programa de gobierno”.

Y ellos hicieron su ganancia haciendo em-presa y no haciendo política, ese es mi llama-do de atención. Igualmente hay un grupo de ganaderos, jóvenes empresarios en Beni, esta-mos en contacto, son nuevos empresarios que quieren hacer empresa.

¿Qué siento? El empresario necesita movi-miento económico para hacer empresa; pero además de eso no nos olvidemos, es importan-

Vista parcial del salón donde se desarrolló la

cena trabajo.

Page 10: Discurso Presidencial 19-09-14

Discurso presidencial

viernes 19 De septiembre De 2014

10

te hacer una reflexión, y ahí el sector banca-rio nos ayuda bastante, 2006, 2007 hasta 2008 y también saben sus colegas, que decían, que ‘corralito’ bancario, que ‘corrida’ bancaria, no sé si era un mensaje institucional del sector privado - particular, pero siento que ustedes nunca han aclarado frente a esta clase de co-mentarios, informaciones vertidas por los me-dios de comunicación.

Más bien esa forma de comentarios, como la ‘corrida’ bancaria, que ‘corralito’ bancario y además dijeron que la inflación va a ser la tumba de este Gobierno, 20 por ciento, 25 por ciento, eso está en los periódicos de un empre-sario, de un colega de ustedes, no sé si era afi-liado o no, pero ese momento hubiera queri-do que institucionalmente esa Confederación de Empresarios aclare públicamente. Si es opi-nión personal, por supuesto hay libertad de expresión, ¿o es una opinión institucional?

¿Qué siento? Cuando dicen ‘corrida’ banca-ria, ‘corralito’ bancario crean zozobra, preocu-pación en alguna gente que no está informa-da; cuando dicen que habrá inflación, uno se asusta y cuando dicen que habrá gasolinazo, ¡qué miedo! Eso sí hace daño a la economía nacional, así entiendo, ustedes saben que no soy experto, pero así vemos.

Siento que ahora todos esos comentarios, falsedades, han terminado, es totalmente di-ferente la opinión del pueblo boliviano y de verdad, sorprendido después de conversar con algunos sectores empresariales de algunos de-partamentos, tal vez no institucionalizados como este, van entendiendo esta economía nacional y reiterar una vez más, como ustedes decían, dentro de esta economía plural, la in-versión privada, las inversiones del sector pri-vado como también en las empresas públicas, inversión estatal, las cooperativas, las asocia-

Page 11: Discurso Presidencial 19-09-14

Discurso presidencial

viernes 19 De septiembre De 2014

11

ciones comunitarias, está totalmente garanti-zada, y hemos demostrado hasta ahora, que me digan de quién hemos quitado, si algo se ha quitado, es justamente el contrabando que entra del exterior.

cREcimiENTo dE la EcoNomíaEl segundo tema, nuestro gran deseo es

que siga creciendo la economía ¿Qué hay que hacer para eso? Creo que es muy importante el mercado nacional, ampliar el mercado na-cional y avanzar en el mercado regional. Ahí necesitamos la participación de ustedes, es-pecialmente el sector agropecuario privado, frente a mensajes tan interesantes de Brasil y Argentina, en especial, cómo ampliar el mer-cado regional en temas agropecuarios.

Siempre hay debates, no sé si el hermano Vicepresidente ya tiene algunos mensajes de algunos países vecinos o sudamericanos sobre

el tema de la balanza comercial, antes nunca había eso; pero ahora también hay preocupa-ción sobre el tema de la balanza comercial en Sud América.

Uno de los temas importantes que tenemos, una ventaja que tenemos y me decían algunos presidentes que “al Evo hay que ayudarlo” y segundo, “Bolivia mientras no tenga salida al mar, a Bolivia hay que ayudarla”, ahora esos mensajes de algunos presidentes vecinos sud-americanos hay que aprovecharlos, para eso son los diálogos, debates.

Es importante el mercado nacional, nor-teamericano o asiático o europeo, pero espe-ro no sea una preocupación de ustedes o de la opinión pública, solamente depender del mer-cado asiático, mercado europeo o norteame-ricano, no creo que sea tan bueno, siento así, ya experimentamos, ya sufrimos y nos afectó algo el 2008 - 2009 con la crisis económica o fi-nanciera de Estados Unidos, en algunos meses no vendimos gas a Brasil, sospechosamente no compró gas y averiguamos qué estaba pasando, claro, Estados Unidos ya no estaba comprando tanto como antes a Brasil y Brasil seguramen-te no necesitaba mucho gas para su industria.

Indirectamente nos salpicó esa crisis finan-ciera del capitalismo y eso a mí me hizo pen-sar bastante, después debatimos seriamente, qué pasaría si dependiéramos totalmente del mercado internacional, si ahora a algunos países se cae su economía y eso salpica sola-mente. Yo creo más en el mercado nacional, hay tantas formas de ampliar el mercado na-cional, sea para productos del Estado o para productos del sector privado boliviano.

Una vez protesté cuando era dirigente sin-dical, cuando algunos alcaldes de La Paz, Co-chabamba, estaban comprando productos de Argentina, de Chile, para el desayuno escolar, yo decía que compren el plátano ‘chapareño’ para el desayuno escolar, eso era en la época del 90 y parte del 2000.

¿Cómo garantizar esta inversión para se-guir mejorando la estabilidad económica? Es inversión y no sé si compartida. De inversión como Estado no deberíamos preocuparnos,

El momento del discurso del Presidente.

Page 12: Discurso Presidencial 19-09-14

Discurso presidencial

viernes 19 De septiembre De 2014

12

cuando llegamos al Gobierno el PIB era de 8.000 millones de dólares, ahora tenemos más de 30.000 millones de dólares, un colchón fi-nanciero de más de 15.000 millones incorpo-ramos en ese fondo, retiramos para proyectos productivos 1.000 millones, son más de 16.000 millones de dólares de reservas, depósitos, más de 16.000 millones de dólares y más APF tenemos como 40.000 millones de dólares.

Antes un Estado así como Bolivia, buscaba préstamos y nunca confiaban en Bolivia, que nos decían, ‘un país que no podía cancelar sus deudas, no tenía capacidad de endeudar-se’. Ahora América Latina y el Caribe nos pi-den préstamos, a nosotros que les prestemos plata, esa es la buena imagen que tiene Bolivia en este momento y para cuidar la economía nacional nos enfrentamos con algunos secto-res sociales que quieren solo para ellos, para un sector, con reivindicaciones no solamente inatendibles, hasta indeseables para otros sec-tores sociales, sufrimos, pero estamos obliga-dos a cuidar la economía nacional.

Dicen que con las Reservas Internacionales hay que incrementar el salario, algunos nos decían hace tres o cuatro años atrás, que hay que eliminar la Renta Dignidad y con eso hay que aumentar el salario para algún sector, felizmente yo diría, no sé si juntos nos esta-mos educando, pero nos estamos entendiendo frente a esta clase de reivindicaciones.

Para mí, por encima de cualquier reivindi-cación sectorial o regional está primero nues-tra querida Bolivia y para eso nuestra obliga-ción es cuidar nuestra economía nacional, y no solamente cuidar, sino seguir mejorando.

iNVERsioNEsEn el tema de inversión, como Estado he-

mos subido de 600 millones de dólares a seis mil millones de dólares, casi diez veces más, mil por cierto. Quisiéramos preguntarles, ¿del 2005 al 2014 con cuánto por ciento han subi-do en su inversión? No estoy seguro, antes era 300, 400 millones de dólares, ahora se comen-tan que estarían sobre los mil millones de dó-lares; no tengo datos, ustedes tendrán datos, pero ustedes pregúntense queridos empresa-rios ¿cuánto de inversión? Antes se comenta-

ba bastante, el empresario hace plata acá y se la llevaba a Estados Unidos, a otras partes, y ahora no, en vez de llevarse afuera, tiene que quedarse esa plata aquí.

Al empresariado no sé cómo fortalecer, cómo potenciar, para que realmente preste servicio al pueblo, al Estado, pero también se beneficie con su inversión.

Se referían al tema de prestar servicio, yo quiero reiterar lo que en algún momento les decía, a ver, cuando nosotros convocamos a una licitación pública internacional, quisie-ra que nuestros empresarios privados se pre-senten, adjudíquense; mi gran deseo qué es, quiero que sepan, perdonen la expresión, no quiero que se molesten, las disculpas necesa-rias, en Yacuiba, sobre la Planta Separadora de Líquidos, la empresa española que está insta-lando, ¿qué pasa?

Se adjudica una española y subcontrata a nuestros empresarios privados, y ¿cuál es mi sueño, mi deseo? Ustedes adjudíquense y sub-contraten, si fuera necesario, a las empresas internacionales ¿Cuándo vamos a llegar a eso? Ustedes saben bien como empresarios, si una transnacional se adjudica la instalación de una planta o de una industria o la construc-ción de caminos, pregúntense ustedes ¿quié-nes están construyendo caminos?

La Doble Vía Oruro a La Paz, La Paz – Oruro ¿quién se adjudicó la construcción del camino de Oruro la doble vía, de Oruro a Cochabamba? ¿Cómo resolvemos este problema, ni el Estado tiene una empresa constructora? Es nuestra de-bilidad, ni el sector privado puede atender esta demanda del pueblo, hemos crecido.

Entonces, cómo resolvemos este problema, es un vacio que tenemos Estado y privados; pero cuando una empresa transnacional se adjudica, las utilidades se van fuera de Boli-via, cuándo, cómo paramos eso, qué hay que hacer para eso, no soy empresario, dígannos qué podemos hacer para eso y ya está en pla-nes la instalación de plantas hidroeléctricas, ya hemos arrancado la petroquímica, va a continuar y como privados bolivianos cómo cubrimos esa demanda, ya no demanda, ne-

Page 13: Discurso Presidencial 19-09-14

Discurso presidencial

viernes 19 De septiembre De 2014

13

cesidad que tiene el pueblo boliviano.

Pero también quiero decir-les esta noche, cómo tenemos planificado que el crecimien-to económico sea sostenible a mediano y largo plazo, desde el año pasado ya no importa-mos GLP, más bien exporta-mos GLP con la primera plan-ta separadora de líquidos que ha costado 160 millones de dólares, Río Grande – Santa Cruz. Quedan invitados an-ticipadamente, el día 10 de octubre vamos a hacer la re-cepción de la segunda Planta Separadora de Líquidos que cuesta 680 millones de dó-lares en Yacuiba; después de esta recepción entrará a las pruebas correspondientes.

Y quiero decirles que de acuerdo a los informes que te-nemos, el 80% va a ser para ex-portar y el 20% para el merca-do interno; ahora, solamente exportando 20% de la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande hay nuevos ingresos.

Con la exportación ahora de GLP, acaba la importación de GLP, seguimos reduciendo el presupuesto sobre costos de subvención, está reduciéndose; no sé si ustedes, sé que están bien informados, la semana pasada se ha informado, en ocho meses hemos gastado 400 millones de dólares en subvención, en dos meses, en cuatro meses que faltan va a ser 200 millones, 600 millones en subvención; una tercera parte se recupera, en líquidos, pero se ha reducido bastante y esto ¿por qué? Con la nueva producción, se acabó la importación de GLP; además de eso, la recon-versión. Eso decidimos y vamos reduciendo los costos de la subvención.

Entonces, con la exportación o ampliando la exportación del GLP, si no es el próximo año 2016, estamos exportando fertilizante y

otra exportación de energía. Hoy día estaba en Tarija, solo en Tarija vamos a generar cerca a mil megavatios.

La Termoeléctrica, otra invitación que les hacemos, el día 27 de este mes, inauguramos la primera fase de la Termoeléctrica en Yacui-ba, que va a generar para empezar, primero, 160 megavatios ¿Cuál es la demanda de Tarija? 50 megavatios y vamos a generar en Tarija 160 megavatios. Con la segunda fase va a aumen-tar, cuando se incorpore el ciclo combinado en Tarija con la Termoeléctrica, vamos a au-mentar, vamos a generar 480 megavatios.

Dentro el plan, dentro de un nuevo plan de querer hacer una política de Estado, no so-

Los empresarios pudieron intercambiar reflexiones con el Primer Mandatario.

Page 14: Discurso Presidencial 19-09-14

Discurso presidencial

viernes 19 De septiembre De 2014

14

lamente como plan de un partido, vamos a empezar el estudio para instalar dos plantas hidroeléctricas en Puesto Margarita y en Ca-rriza; ya tenemos estudios de pre-factibilidad, van a generar 500 megavatios; por una par-te la Termoeléctrica 480 megavatios, por otro lado 500 megavatios de las plantas hidroeléc-tricas; prácticamente tenemos mil megava-tios, solo de un departamento.

Sabe nuestro Vicepresidente, está acá el mi-nistro, ¿cómo es su apodo Ministro de Traba-jo? Compañera Ministra sabe, una mañana creo la he sorprendido en el Gabinete…

Dentro de la Agenda Patriótica, mínimo el 2025 debemos estar exportando tres mil me-gavatios. No sé cómo han sentido la reacción de algunos ministros, pero algunos ministros se quedaron así, ¿tres mil megavatios, míni-mo, exportando? Y ahora estamos preparados, el 2020, mínimo vamos a estar exportando mil megavatios.

Ustedes saben muy bien como empresarios, en los países vecinos cuánto cuesta un mega-vatio, cuál la situación de algunos países veci-nos sobre el tema energético.

Entonces, creo, queridos empresarios, em-presarias, Bolivia tiene mucho futuro, Bolivia tiene confianza, es cuestión de inversión, in-versión y de verdad, cuando escucho algunos mensajes de algunos candidatos ni me preocu-pa, todavía están buscando confrontación, en-frentamiento, eso sí perjudica.

Ustedes saben muy bien, yo recuerdo algu-na vez con el sector bancario, tuvimos una, dos, tres veces reunión de emergencia, hemos ido a visitar, qué les decía: si hay conflictos sociales quién pierde, ustedes pierden, yo no pierdo nada, el pobre casi no pierde nada, el campesino no pierde nada en un conflicto so-cial o en un conflicto político, el que pierde es esa empresa que quiere hacer dinero.

Creo que con el tema de la ‘corrida’ banca-ria, ‘corralito’ bancario siempre hemos pedi-do una reunión, cómo está, queremos saber y quiero saludar, nos ayudó bastante; ustedes aclaren la verdad, si estamos mal dígannos que estamos mal, si es una mentira digan la verdad; y ahí creo que nos hemos ayudado, pero no es que me han ayudado a mí o a us-tedes, sino hemos ayudado al pueblo bolivia-no para dejar esa preocupación, esos comen-

Los asistentes esperan por la cena.

Page 15: Discurso Presidencial 19-09-14

Discurso presidencial

viernes 19 De septiembre De 2014

15

tarios y lamentablemente algunos medios de comunicación, no sé cómo se juzgará en el futuro, pero son también responsables de cierta confrontación al magnificar datos, in-flar datos, meter miedo al pueblo. Yo no sé si esa es la preocupación de algunos medios de comunicación.

Es TiEmpo dE REcoNciliaciÓNPero ahora, superando todo eso, es traba-

jar, trabajar; por eso, en homenaje al Día de la Patria, el 6 de agosto, yo dije, se acabó la con-frontación, es tiempo de reconciliación para seguir trabajando.

Si en corto tiempo, quiero decirles, una ma-ñana, sabe el Vicepresidente del Estado Pluri-nacional, un diputado ¿qué nos dice? “Presi-dente, lo que no hicieron en 180 años, en ocho años lo hicimos”.

Si revisamos datos, más que eso hicimos en ocho años; claro, es sentir por la Patria, de-batir, conocer, viajar, debatir con los distin-tos sectores sus demandas, así había sido ser Presidente, conocer, porque a veces también llegan informes técnicos, informes jurídicos, algunos juristas que siempre dicen “por en-cima de alguna reivindicación primero es la parte jurídica”, entonces son algunas diferen-cias, yo digo, el tema legal hay que adecuarlo frente a las necesidades que tiene el pueblo, los distintos sectores sociales.

Entonces, quiero decirles, yo siento que va-mos bien, tenemos muchos deseos de seguir fortaleciendo esto. Para mí, por lo menos por buen tiempo, está garantizado el crecimiento económico, y va a ser sostenible.

Les comento eso, si sobre eso incorporamos lo que decía nuestro presidente de la Confede-ración de Empresarios Privados, la quinua, el amaranto, maca… bueno, ¿para qué estará pi-diendo maca nuestro presidente? No sé…

(RISAS)

Tal vez para no pasar malos momentos frente a… entiendo su preocupación, su rei-vindicación, vamos a tomar en cuenta desde el Ministerio de Producción.

(RISAS)

Pero mira, a mí me comentan, de verdad, la chía, por ejemplo, el noni, por ejemplo, es cuestión de ampliar, como ampliar el área productiva en el oriente boliviano.

Y ahí es tema de integración, ni se imagi-nan, tema integración, caminos, con las dis-culpas que hemos descuidado el tema de man-tenimiento en tema de caminos.

El tema de construcción, no pueden quejar-se, ¿quién puede quejarse? El tema manteni-miento sí, creo que no hemos tenido oportu-na orientación, también observación de parte de ustedes.

Yo realmente necesito observación, críticas en base a la verdad, observaciones, sugeren-cias en base a la verdad, y no en base a cierta susceptibilidad o por razones políticas, razo-nes electorales, no entiendo eso, o ambiciones personales o de grupo, no me gusta mucho.

Tenemos una debilidad, vamos a superar, estos días estamos debatiendo con el compa-ñero Vicepresidente cómo podemos superar el tema del mantenimiento. Claro, ya son miles de kilómetros, siguen creciendo, responsabi-lidad del Gobierno Nacional, y el aporte por peaje ya no alcanza para mantenimiento, es otro debate que hay que hacer para tener bue-nos caminos, aeropuertos.

Quiero decirles esta noche, nuestro proce-so tiene no solamente confianza sino espe-ranza. Repito, podemos comentar los distin-tos rubros de exportación, mercado interno; pero hay mucha confianza, esperanza, y nue-vamente decirles a ustedes, como a veces de emergencia nos piden una reunión, y estamos ahí para la reunión, a veces, si no tengo tiem-po, mando al compañero Vicepresidente, va a escuchar, ya acaba la reunión y por teléfono me está informando, así trabajamos, tarde, noche, a cualquier hora nos llamamos. Cuan-do estaba soltero no había mucho problema, ahora aunque casadito, responsablemente, me contesta el compañero Álvaro.

(RISAS)

Page 16: Discurso Presidencial 19-09-14

Discurso presidencial

viernes 19 De septiembre De 2014

16

Es decir hay una dedicación.

Y el otro tema que da confianza con el com-pañero Álvaro, si hay algún debate sobre te-mas técnicos, jurídicos, debatimos, sí, transpa-rentemente; pero no hay ambición de carácter personal ni en lo económico ni en lo político.

El Gobernador de La Paz, César Cocarico, ¿qué me dijo? Él decía: primera vez desde el momento que había tenido uso de razón en la parte política, no he visto que un Presidente, Vicepresidente estén en peleas.

Ahora me doy cuenta por qué siempre el Pre-sidente, Vicepresidente estaban en conflictos.

Me acuerdo siempre, una vez desde el Cha-pare, cuando era Banzer y Tuto Quiroga de Presidente y Vicepresidente, las primeras da-mas prepararon un almuerzo para que Pre-sidente y Vicepresidente puedan almorzar y hablarse algo.

Nosotros más bien necesitamos tiempo para estar juntos, no hay tiempo, por acá, por allá, y a veces organizamos también cierto

almuerzo con algún sector social para escu-char; entonces, hay una dedicación.

Pero ahí va a ser tan importante con uste-des compartir inversión. Ahora con la Ley de Inversiones nosotros no buscamos con priori-dad socios internacionales, qué mejor socios nacionales, los socios en tema de industrias serán gobernaciones o alcaldías, y qué mejor el sector privado, que sean socios del Estado, para una inversión en el sector productivo.

Y mi sugerencia, de verdad, es que mejore-mos, mejoren en prestar servicios al Estado, construcción y tantas cosas. Tenemos mucho que hacer, por eso quiero decirles, muchas gracias por la invitación a este encuentro, es-tamos aquí para seguir debatiendo como de-batimos hasta ahora de manera transparente, a veces recogemos, a veces pedimos su aseso-ramiento, a veces también tenemos nuestra reivindicación, como cualquier puede tener su reivindicación.

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

Los anfitriones reciben a los invitados especiales.