director: carlos ramírez indicadorpolitico.mx jueves...

24
revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh Alternancia en Nayarit Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 Serenidad, pide Escudero ante amagos de Trump Por Roberto Vizcaíno / pág. 9 Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 27 de Abril de 2017 [email protected] Número 471 $5.00 Raros cambios Murat&Murat Por Rosy Ramales Reformar la enseñanza y el pensamiento Por Juan María Alponte / pág.11 de España / págs. I-IV En esta edición: Homenaje a Juan María Alponte Edomex en 2018: corrupción, crimen y sobre todo agenda anti Peña Nieto Edomex en 2018: corrupción, crimen y sobre todo agenda anti Peña Nieto Por Carlos Ramírez / pág. 3

Upload: nguyenliem

Post on 05-Oct-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

Alternancia en NayaritPor Armando Reyes Vigueras / pág. 4

Serenidad, pide Escudero ante amagos de TrumpPor Roberto Vizcaíno / pág. 9

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 27 de Abril de 2017 [email protected] Número 471

$5.00

Raros cambios Murat&Murat Por Rosy Ramales

Por Juan María Alponte / pág.11Reformar la enseñanza y el pensamiento

Por Juan María Alponte / pág.11

de España / págs. I-

IV

En esta edición:

Homenaje a Juan María

Alponte

Edomex en 2018: corrupción, crimeny sobre todo agenda anti Peña NietoEdomex en 2018: corrupción, crimeny sobre todo agenda anti Peña Nieto

Por Carlos Ramírez / pág. 3

227 de Abril de 2017

ConspiraCy Theory

¿Cuántos, cuántos?... por Luy

Índice3

4

5

79

I

11

13

15

17

19

Edomex en 2018: corrupción, crimeny sobre todo agenda anti Peña NietoPor Carlos Ramírez

Alternancia en NayaritPor Armando Reyes Vigueras

Raros cambios Murat&MuratPor Rosy Ramales

Agenda del día

Serenidad, pide Escudero ante amagos de TrumpPor Roberto Vizcaíno

Suplemento: El Imparcial

Reformar la enseñanza y el pensamientoPor Juan María Alponte

La desfachatez de los partidosPor Rodolfo Aceves Jiménez

Morena y los TrollsPor Enrique Dávila Vega

Andrés y la guerra suciaPor Onel Ortiz Fragoso

La pifia de la Reforma EnergéticaPor Marcos Marín Amezcua

En el “cuarto de guerra” de Alfredo del Mazo, candidato del PRI a la gubernatura mexiquense, hicieron un “recuento de daños” tras el debate del pasado martes en la noche. Nos indican allegados a ese sitio restringido que una de las principales conclusiones fue la de romper con Eruviel Ávila, el actual mandatario; ya que es insoste-nible seguir justificando lo que no es posible: ser la entidad número uno en feminicidios, secuestros, robos en transporte público, des-empleo de jóvenes y demás cifras rojas.

En el primer debate salieron a relucir los trapitos al sol de Eru-viel como si fueran del candidato Del Mazo, por lo que debe haber una ruptura y hasta condena de lo que no se ha hecho. La ventaja de Delfina Gómez, de Morena, es que maneja la bandera de ruptura con los errores del gobierno actual y Alfredo parece defender la con-tinuidad de todo, incluso de sus fallas.

Ese giro, comentan en el “cuarto de guerra”, podría significar el sacrificio de Eruviel como reserva de aspirantes tricolores al 2018, pero en Los Pinos la prioridad es conservar la entidad a como dé lugar, ya que no sólo se trata de la tierra del presidente Enrique Peña Nieto, sino de su espacio para el retiro, después del 1 de diciembre del año próximo.

De tal forma, no deberá sorprender cómo “de repente” el dis-curso de Del Mazo Maza será de condena a las omisiones del ac-tual gobierno mexiquense, sin importar el resquebrajamiento de la imagen de Eruviel, ya que a la conclusión que se ha llegado es que deberá asumir las consecuencias de sus errores y dejar en libre juego de crítica al candidato priista, pues en las encuestas se nota el avance de Delfina y la recuperación de Josefina Vázquez Mota.

Inminente ruptura entre Del Mazo Maza y

Eruviel Ávila.

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Samuel SchmidtCoordinador de Relaciones Internacionales

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Monserrat MéndezRedacción

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Grupo de Editores del Estado de México, S. A., y el Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional, S. C. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación

Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.

indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Lic. Armando Reyes ViguerasDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Lic. Alejandra Sánchez Aragón Diseño

Directorio

327 de Abril de 2017

dría del voto no partidista y del voto oculto que hasta ahora ha sido contra el PRI.

Los temas se dividieron: la seguridad es la principal prioridad del ciudadano de a pie aún mayoría en una sociedad de confi-guración elitista minoritaria, aunque con es-tridencia en medios y redes; y la corrupción en el  gobierno de Peña se perfiló como el tema central de la agenda de las élites disi-dentes mediáticas no priístas.

Los cuartos de guerra de las candidatu-ras presidenciales del 2018 tuvieron en el debate mexiquense el primer acercamiento a la sensibilidad de los temas que preocupan a la sociedad. López Obrador, sin estar en el debate, se consolidó como el candidato de Morena que tendrá aún varios meses de escenario político a su servicio, ante el viejo método del tapado —aunque semidesta-pado— del PRI y por tanto el tabasqueño cada día amarrando más sus posibilidades a la fase decreciente del poder presidencial de Peña Nieto; y las disputas internas en el PAN no se resolverán sino hasta finales de año.

Mientras más se tarden PRI y PAN en tener candidatos en competencia, la agenda del debate va a ser fijada por López Obrador para sus propios intereses. Y mientras más casos de corrupción del gobierno federal es-tallen, mejores condiciones políticas tendrá el tabasqueño. López Obrador está jugando con el sistema político a su favor

El debate de candidatos a la gubernatura del Estado de México mostró el indicio más importante del 2018: la agenda anti Peña Nieto de la oposición como el tema central de la campaña.

Política para dummies:

La política parece ser el arte de autoengañarse para engañar

a los demás.

1.- El factor negativo del presidente Peña Nieto por acusaciones de la oposición, incluyendo el mensaje insistente del PT que operó en varias elecciones de gobernador: cárcel al mandatario saliente.

2.- El impulso de López Obrador a la candidata de Morena fue más bien un auto impulso de su candidatura presidencial.

3.- La existencia de un voto no corpo-rativo ni partidista. Más de un tercio de los electores no vota por partidos sino por can-didatos.

Asimismo, en el debate mexiquense se perfilaron cuando menos tres nuevos facto-res políticos:

—El voto a cambio de programas asistencialistas.

—La corrupción como el tema central de la indignación social.

—Y advertencias de procesos penales como banderas de campaña presidencial.

El debate de seis candidatos a goberna-dor del Estado de México elevó la mira a lo nacional 2018 por la sombra de López Obrador detrás de la ineficacia de imagen política de Delfina Gómez, diciendo las cosas al revés, mostrando, a pesar de ser maestra, una baja calidad en el uso de las palabras y la confusión de su pensamiento.

El debate del martes aportó el primer indicio de cómo viene la presidencial y del peso negativo de la figura presidencial en el ánimo político. Alfredo del Mazo Maza se salió del ring nacional y Josefina Vázquez Mota se ahogó en la falta de credibilidad de su imagen de marketing político. Los primeros datos revelaron que el debate no tendrá un efecto adicional en la tendencia electorales conocidas y que la sorpresa ven-

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• Recuerde todos los días de 1 a 2 de la tarde el programa “La Agenda” de Carlos Ramírez y Roberto Vizcaíno en la estación radiofónica 1530 de am. El archivo de programas pasados en indicadorpolitico.mx. Y puede es-cucharlo en vivo por dispositivos mó-viles en cualquier parte del mundo a través de www.extasisdigital.mx y de www.laagendade.com. Y por Perisco-pe en vivo y con imagen puede vernos en @carlosramirezh• Focos de alarma en el caso Javier Duarte porque el canciller Luis Vide-garay dijo que si hay deportación di-recta el exgobernador no será juzgado. De ser así, la libertad de Duarte será un festín de la oposición e impactará en el Estado de México.• Si Donald Trump pierde el round del muro por el condicionamiento presupuestal de demócratas a cam-bio de sacarlo del presupuesto, nadie debe tocar las campanas. Los juegos de poder en la política estadunidense no se manejan por las noticias publi-cadas al día, sino por los pasillos de las perversidades.

Edomex en 2018: corrupción, crimeny sobre todo agenda anti Peña Nieto

Aunque la elección de gobernador mexiquense es local, los medios la han llevado al primer pulso nacional con el en-frentamiento entre el PRI y la sombra presente de López

Obrador. El 2018 se apareció en el instituto electoral mexiquense en el debate del martes en cuando menos tres puntos:

Columna Indicador Político

Por Carlos Ramírez

427 de Abril de 2017 Columna Mundo Electoral

@AReyesVigueras

Del tinter

Tal parece que la campaña electoral para renovar la gu-bernatura en Nayarit, lleva hacia una nueva alternan-cia. Lo curioso de este caso es que, si en 1999 llegó

Antonio Echevarría, este año podría repetir cargo en la figura de su hijo.

Nacional como el Partido de la Revolución Democrática, una fórmula que ha dado re-sultado en elecciones pasadas con el caso de Veracruz o Quintana Roo.

La posibilidad de una alternancia en Nayarit, cuestión que los ciudadanos ya ven como normal, es algo que no debería extrañarnos que suceda en esta ocasión, so-bre todo dadas las circunstancias en las que gobernadores cuestionado por irregularida-des o relacionados con la corrupción contri-buyen a la decisión del elector en las urnas influido por estos factores.

El problema, como en otras ocasiones, es saber si el candidato de la alianza es capaz de generar una propuesta de gobierno que incluya las ofertas de los distintos partidos que lo postulan o si, como en anteriores oca-siones, simplemente va a seguir sus instintos y realizar un gobierno a la usanza de otros del tricolor.

Recordemos que los partidos no se han diferenciado unos de otros, con gobiernos que han dado los mismos nulos resultados. En resumen, cada vez se parecen más.

Si bien todo apunta a una victoria alian-cista en Nayarit, no se puede descartar una sorpresa en la que Manuel Cota repunte en los sondeos para terminar como triunfador del proceso electoral, aunque si hacemos caso a las evidencias que se han presentado, lo más probable es que el candidato aliancis-ta sea el triunfador de estas elecciones.

La pregunta que es más difícil de contes-tar es si esto beneficiará a los habitantes de la entidad, pues como hemos visto en otras ocasiones la llegada de un nuevo gobierno de un signo diferente al partido que esta-ba gobernando, no siempre se traduce en mejores soluciones para los problemas que atraviesa la entidad, como ha sido la expe-riencia que han vivido entidades como Yu-catán o Nuevo León que solamente tuvieron un gobierno panista para después regresar a los brazos del tricolor. En Nuevo León, la experiencia que se está teniendo con Jaime Rodríguez Calderón no está siendo del todo satisfactoria para la sociedad.

Con todo, ahora habrá que estar atentos al desarrollo de las campañas en Nayarit y, sobre todo, de su desenlace.

Cambiar sin cambiosNayarit es una entidad que ya ha vivido la alternancia en la gubernatura, cuando en 1999 ganó la elección Antonio Echevarría en el marco del famoso efecto Fox.

Luego de seis años de un gobierno se puede calificar como con pocos logros que presumir, el PRI regresó al gobierno de la entidad y se mantuvo hasta estos momen-tos en que la campaña para renovar la ti-tularidad del ejecutivo estatal se enfrenta la posibilidad de que regrese un Echevarría al puesto, en este caso el hijo del exgobernador panista.

Cabe de mencionar que su señora ma-dre, Martha Elena García, fue candidata hace seis años a la gubernatura, oportu-nidad en la que perdió, pero se mantiene como legisladora federal como parte de una familia que ha buscado ocupar esa posición en la entidad.

Si bien en el pasado no le había sonreído la fortuna a la familia Echevarría, ahora es diferente pues el gobernador Roberto San-doval se enfrenta una crisis política por la detención de su Fiscal Edgar Veytía, quien ha sido encarcelado en Estados Unidos bajo acusaciones de estar relacionado con el nar-cotráfico, además de que Raúl Mejía deser-tó de las filas tricolores para convertirse en candidato independiente, lo que sin duda le restará votos al PRI.

El escenario anteriormente descrito ha sido confirmado por las encuestas que ubi-

can a Antonio Echevarría junior como pun-tero de los sondeos para ganar la elección del próximo junio.

Varias facetas son las que debemos des-tacar este caso. En primer lugar, que se pue-de producir una nueva alternancia que sería una nueva gubernatura que perdería el PRI, por lo que pasaría tener solamente 14 de las 32 entidades del país.

Asimismo, se estaría viendo como el ciudadano castiga en las urnas las irregula-ridades de los mandatarios, y en este caso el ingrediente del narcotráfico se estaría su-mando a las campañas electorales, lo que podría provocar una derrota del PRI en este escenario, sobre todo luego de la revelación de que el exfiscal estaba metido en negocios ilícitos.

No hay que olvidar que la acusación viene de Estados Unidos, la detención se realizó en San Diego, California, lo que le da una dimensión internacional también al caso.

Además, Echevarría es apoyado por una coalición en la que participan tanto Acción

Alternancia en NayaritPor Armando Reyes Vigueras

Al menos las campañas electorales en el Estado de México y en Nayarit se están poniendo interesantes, en tanto parece en Coahuila el resultado es más que previsible.

527 de Abril de 2017Columna Crónica Política

Por Rosy Ramales

Raros cambios Murat&Murat

e Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa. De entrada, apenas a los cinco meses de su sexenio se vio obligado a realizar una transfusión a su disfuncional equipo;

consecuencia del pago de cuotas y de la falta de colaborado-res propios y leales.

627 de Abril de 2017 Columna Crónica Política

[email protected]

En la Secretaría General de Gobierno nombró a Héctor Anuar Mafud Mafud, un político sin duda con toda la experiencia para el cargo, el cual ya ejerció tres años en la administración estatal de Diódoro Carrasco Altamirano y cinco años en el sexenio de  José Murat Casab. Fue diputado local en el periodo Heladio Ramírez López, y presidente del Tribunal Superior de Justicia en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

O sea, ha colaborado con cuatro gobernadores de manera con-secutiva en posiciones clave por su carácter conciliador y conoci-miento de la realidad social; ha sido punto de equilibrio. Aunque cuando se desempeñó como presidente del PRI local, previo a la última campaña de gobernador, algunos priistas poco caso le hacían y lo golpearon mediáticamente para quedarse con su puesto.

Precisamente el depuesto secretario General de Gobierno, Ale-jandro Avilés Álvarez, sustituyó a Mafud en aquél momento en la presidencia del Comité Directivo Estatal.  Y ahora éste es nombrado en sustitución de aquél, luego de su renuncia por haber usado un helicóptero oficial para fines personales.

Tras conocerse la designación de Mafud  por parte del goberna-dor Alejandro Murat, en redes sociales alguien escribió: “Y cuando el dinosaurio regresó de la extinción, Mafud seguía siendo secretario General de Gobierno”.

Al parecer su nuevo nombramiento vuelve a ser punto de equi-librio. Había muchos aspirantes y el golpeteo entre ellos en todo su apogeo.

Y cuando todos pensaban que Mafud estaba acabado, abando-nado en la titularidad de la coordinación de asesores, resurge con el nombramiento de secretario General de Gobierno como pieza necesaria en el gabinete de Alejandro Murat para la conducción de la política interna y como hombre de confianza de José Murat.

De todas las designaciones hechas la tarde de este martes para oxigenar el gabinete, la más rara es la de Celestino Alonso Álvarez como secretario de Salud en sustitución de la doctora Gabriela Ve-lázquez, quien enfrenta problemas de salud.

Si duda Celestino Alonso es un buen cuadro dentro del gabi-nete de Alejandro Murat, pero no es médico; es de Licenciado en Economía con maestría en  Evaluación de proyectos del sistema financiero mexicano. Por eso mismo venía desempeñándose como Coordinador General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Oaxaca (COPLADE), y ha sido del equipo de José Murat.

Entonces, ¿qué hace ahora como Secretario de Salud? En este dependencia, dicen en los corrillos del gabinete, el titular no aplica inyecciones, ni extiende recetas médicas. Por lo tanto, no es nece-saria la formación en medicina; más bien en esta Secretaría en el estado de Oaxaca se requiere de un político avezado para conciliar con el sindicato y enfrentar líos internos, y la corrupción.

Y bueno, para conducir estrictamente la política en materia de salud, se apoyará de los subsecretarios y directores con formación de médicos, según argumentan.

Con el nombramiento de Celestino Alonso en la Secretaría de Salud siguen la tradición del último trecho del gobierno de Gabi-no Cué Monteagudo, quien nombró como encargado al ingeniero Héctor González porque el médico Germán Tenorio Vasconcelos le resultó toda una fichita.  

Caray, al rato emularán a Calígula, quien pretendió nombrar cónsul a su caballo, y le construyó una caballeriza de mármol con pesebres de marfil.

Mmm… ¿y por qué no fue al revés? Nombrar a Celestino Alon-so como Secretario General de Gobierno y a Héctor Anuar Mafud Mafud en la Secretaría de Salud, si es que para esta dependencia buscaban un perfil político, negociador y de tiempo completo.

A Celestino se le ha cebado la Secretaría General de Gobierno, donde estaba propuesto días antes de la asunción de Alejandro Mu-rat como Gobernador de Oaxaca.

Pareciera como si hubieran puesto a Celestino Alonso de CO-PLADE para darle chamba a Ángel Meixueiro González, amigo de Enrique Ochoa Reza con quien colaboró en la Comisión Federal de Electricidad; y a su vez ambos con amistad y cercanía con Alejandro Murat… más bien a José, de quien coordinó la oficina de análisis estratégico durante su campaña a gobernador de Oaxaca y luego fue su asesor especial.

Ángel Meixueiro es Licenciado en Administración de Empresas, y en su trayectoria se cuentan las siguientes encomiendas: Asesor y evaluador del Programa de Tecnologías de la Información y Comu-nicación en el Estado de Oaxaca, responsable del Programa E-PRI, coordinador de las campañas de Roberto Madrazo para el Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de Colima y de Humberto Roque a candidato presidencial por el PRI en el estado de Oaxaca en mayo 1999.

En fin, en el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (IN-JEO) nombró a Miriam Caraveo Cortés, en sustitución de Olivetti

Paredes Zacarías, quien presentó su renun-cia al cargo tras quedar al descubierto una petición de 250 mil pesos para su fiesta de cumpleaños; hecho según ocurrido en el 2015 pero que le pegó para dejar el cargo.

Alejandro Murat hizo varios cambios más, sobre todo en los puestos de la guber-natura, donde ubicó y removió a una ca-mada de jóvenes muy cercanos a él, varios de los cuales han sido sus colaboradores desde el Infonavit. ¿Los está preparando para en un futuro inmediato sustituir a los viejos políticos? O sea, ¿para sustituir a los de José Murat por los de Alejandro Murat?

727 de Abril de 2017Agenda del día

Sube el dólar tras confirmarse que Trump bajará tasa fiscal de 35 a 15%

W ASHINGTON.- El dólar subió a más de 19.35 pesos, tras confirmarse que el presidente de Estados Unidos, Donald

Trump, propondrá en su reforma fiscal redu-cir hasta el 15 por ciento la tasa de impuesto a las empresas, en lugar del 35 por ciento que se aplica en la actualidad.

“No entraré en detalles, pero déjeme decir-le que, ya que la cifra de 15 por ciento ha sido difundida en la prensa estos últimos días, puedo confirmar que la tasa de impuesto a las empresas será del 15 por ciento”, confirmó el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, durante un foro.

Mnuchin explicó que la reducción imposi-tiva estará destinada en primer lugar a las pe-queñas empresas. “Vamos a discutir los detalles cuando presentemos el plan”, prometió.

El secretario del Tesoro también adelantó que entre las propuestas figura una simplifica-ción del proceso con el que los ciudadanos pa-gan sus impuestos.

“Nuestro objetivo es simplificar las tasas. Creo que la mayoría de los estadunidenses debe-rían ser capaces de presentar su declaración de impuestos en un formulario del tamaño de una tarjeta postal”, comentó.

La actual tasa de 35 por ciento es una de las

más elevadas entre los países de la OCDE, pero la tasa efectiva resulta considerablemente inferior a raíz de diversas deducciones.

En México, el dólar estadounidense alcanzó ayer su mayor precio en casi un mes, luego de que los inversionistas esperan más pistas sobre la dirección que tomará el plan fiscal de Donald Trump.

La divisa norteamericana se vendió en 19.35 pesos en bancos. Esto es 10 centavos más cara que al cierre de la jornada del martes. Así, el bille-te verde liga tres días de avances frente al peso.

A finales de agosto podría iniciarse la renegociación del TLC, prevé Guajardo

L ondres.- México espera que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a Estados Unidos

y a Canadá, comience a fines de agosto y que se extienda por un período de seis meses, dijo ayer miércoles el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El funcionario mexicano afirmó que el crono-grama de las conversaciones era ajustado, con-siderando que el trabajo preliminar a las nego-ciaciones debe pasar por el Congreso de Estados Unidos y que hay elecciones previstas en ambos países en 2018. Añadió que las negociaciones de-berían culminar en la primavera de 2018 a más tardar para evitar mayor incertidumbre.

En apoyo a lo anterior, en México, aseguró el director general adjunto para América del Norte de la Secretaría de Economía, Alberto Jiménez Meri-no, precisó que el gobierno mexicano aún no con-cluye aún las consultas públicas relacionadas con la eventual renegociación del Tratado de Libre Co-mercio para América del Norte. “No queremos en-contrar a alguien que diga que no fue consultado”.

Apuntó que restan todavía tres mesas de diálogo enfocadas en los sectores agroindustrial, manufacturero y de servicios, las cuales se bus-carán sean abiertas.

Jiménez Merino indicó que en las consultas realizadas hasta este lunes se han analizado di-versas preocupaciones de los diversos sectores empresariales del país ante la eventual renego-ciación del TLCAN.

“Se analiza todo el proceso y faltan foros por realizarse, una que será en Chapingo”, dijo el funcionario de la secretara de Economía durante un receso del Foro de Negocios Franco-Mexicano que se realiza en esta ciudad.

“Queremos que nadie diga que no fue consul-tado. Hay una dirección de correo electrónico en donde puedes enviar recomendaciones, opinio-nes, pero necesitamos que nos acerquemos, no queremos encontrarnos a alguien que no fue con-sultado”, aseveró Jiménez Merino.

A noviembre del año pasado, Estados Unidos registró un déficit comercial con México de 58 mil millones de dólares.

P arís.- La libertad de prensa en el mundo está más amenazada que nunca debido a las informacio-

nes falsas y la retórica antimedios de líderes como Donald Trump, se-gún el informe anual de Reporteros Sin Fronteras, que deplora asimis-mo la grave situación en México. La llegada al poder de Trump en Esta-dos Unidos “precipitó la caza de los periodistas”, deploró ayer RSF. Al acu-sarlos de publicar informaciones fal-sas, Trump “no sólo compromete una larga tradición estadunidense de lucha por la libertad de expresión”, sino que “contribuye a desinhibir los ataques contra la prensa en el mundo”, dijo la organización.

En la era de la posverdad, “nada pa-rece frenar el retroceso en las democra-cias” y países considerados antaño como “virtuosos” retroceden en la clasificación de RSF, como Estados Unidos (situado en el puesto 43, dos más abajo que en 2016), Reino Unido (40, -2) y Chile (33, - 2).

RSF incide en México, que en 2002 se hallaba en el puesto 75. Diez periodistas fueron asesinados en 2016 y “marzo de 2017 estuvo marcado por los ataques en serie”. El país “sigue gangrenado por la corrupción y la violencia del crimen orga-nizado, especialmente a nivel local”, de-ploró. En términos de riesgo para la vida de los periodistas, la organización recordó que México se situó en 2016 sólo por de-trás de Siria (177) y Afganistán (120).

En el mismo grupo, la Turquía de Re-cep Tayyip Erdogan, se halla en el puesto 155, habiendo perdido 56 en 12 años. El país se ha convertido “en la mayor prisión del mundo”, según RSF.

Asimismo, 59 países se hallan en una situación sensible y sólo hay 49 en unas condiciones “buenas o más bien buenas”, entre estos Costa Rica (6) y España (29, +5). En el mismo grupo, Uruguay perdió cinco puestos, hasta el 25, y Chile dos, hasta el 33.

Reporteros Sin Fronteras advierte del retroceso grave de la libertad de prensa en

México y EU

8

Suscríbete al Diario Indicador Político y apoya al periodismo independiente

Puedes realizar tu pago a través de un depósito en la cuenta: 00106828305 de Scotiabank a nombre de Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional S.C. o por transferencia en la cuenta mencionada con la CLABE: 044180001068283058. Envía copia de tu ficha de pago a [email protected] con tu nombre y los datos de la dirección a la que se enviarán los

obsequios. También pueden hacer el pago a través de Pay Pal, en nuestro portal http://indicadorpolitico.mx/suscripciones.php

Más información al teléfono 6264.0054

Un año mil pesos o 65 dólaresAl suscribirte recibes los siguientes beneficios:

• Certificado de Mecenas Editorial.• Tu nombre en la lista de apoyadores que

publicará la edición del Diario en su último número de cada año.

• Ejemplar del Diario en PDF a las siete de la noche del día anterior en tu correo electrónico.

• Libro autografiado de Carlos Ramírez: Los Pinos 2018 que saldrá en diciembre.

• 3 eBooks de nuestra producción editorial.• Una pluma y una libreta con el logo del

Diario Indicador Político.• Además, participa en un Chat mensual

con Carlos Ramírez sólo para suscriptores.• Edición especial anual de los ejemplares

del Diario en versión PDF en un cd.• Descuentos especiales en eBooks.

927 de Abril de 2017Columna Tras la puerta del poder

Por Roberto Vizcaíno

Serenidad, pide Escudero

ante amagos de Trump

E l presidente del Senado, el verde Pablo Escudero, advirtió ayer que es obvio que el presidente Trump está desesperado porque no ha podido sacar adelante ninguna de sus pro-

mesas de campaña y porque al cumplir sus primeros 100 días de gobierno, está metido en graves conflictos con otras naciones.

“Y, cómo lo dijimos, su muro está resultando inviable no sólo fi-nancieramente, sino social y políticamente; dijimos que iba a costar más de 50 mil millones de dólares y que su Congreso no se lo iba a aprobar… y eso ya ocurrió, se lo rechazó”, indicó.

Escudero señaló que tampoco ha avanzado en lo de la cancela-ción del Tratado de Libre Comercio.

“Quiere imponer su visión de que México se ha aprovechado de EU… pero los empresarios norteamericanos saben que el Tratado ha beneficiado a ambos países”.

¿Entonces qué pasa?, pregunta y responde: “que al pasar por malos momentos en su relación con otros países, y ante sus fracasos internos, intenta escapar de nuevo desviando la atención atacándonos…”

“Y no debiéramos estar tan preocupados”, dice. Afirma que to-dos en México deberíamos saber que lo que mejor defiende al TLC, son sus resultados…

“Es parte de lo que debemos hacer, estar serenos”, agrega.Explica que, si bien es cierto que cada una de las declaraciones

de Trump sacuden nuestra economía, y que nuestros empresarios se ponen nerviosos y se mueve el tipo de cambio, también es cierto que la fortaleza de la economía ha demostrado cómo el precio del dólar ha ido regresando a los estándares normales.

Y sentencia: “cada vez conocemos mejor al presidente Trump… ya sabemos de lo que es capaz, y de lo que no… Al señor le gusta declarar, no nos distraigamos… confiemos en los contrapesos, sus mismos empresarios van a evitar que siga con estas intenciones”, precisa.

1027 de Abril de 2017

[email protected]

@_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

Columna Tras la puerta del poder

NO LO VEInterrogado respecto a la designación del Fiscal Anticorrupción, el presidente del Senado es claro:

“Sí, ya no lo veo. Insisto: se requiere una discusión integral del tema… a lo mejor en 10 días… revisar la independencia, la auto-nomía de los servicios periciales dentro de la General, de la Ley Or-gánica de la Procuraduría General de la República; lo de la relación de las policías ministeriales con un nuevo organismo autónomo, el servicio profesional de carrera y algunas otras cosas. Esa es la prime-ra revisión que hay que hacer.

“Luego modificar el 102 Constitucional para evitar el llamado “pase automático” y lanzar la convocatoria para la elección del Fiscal General.

“Que los 128 senadores puedan plantearles a los aspirantes sus dudas. Que sea una comparecencia extensa, que convenza a todos. Y luego, el Fiscal Anticorrupción. Si tratamos de las cosas por sepa-rado, nos vamos a equivocar.

“Amerita que, una vez cumplidas las elecciones del 4 de junio, nos sentemos 10 días y abordemos de manera integral al Sistema Nacional Anticorrupción. Para tener un Fiscal General fuerte y un Fiscal Anticorrupción fuerte. Esta es la discusión que hay que dar en todos estos temas”, concluye.

VA LA ASAMBLEAAl inaugurar la Sexta Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas, Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI, afirmó que la XXII Asamblea Nacional buscará preparar a este partido para mantener la Presidencia de la República en 2018.

Así, desde el Centro de Convenciones y Exposiciones Campe-che y ante más de 500 diputados locales provenientes de todo el país, reiteró que el gran reto de su dirigencia será ganar también ese año los gobiernos de los estados que estén en competencia.

 “Viene un gran reto para todos nosotros: esta semana se hará pública la convocatoria a nuestra XXII Asamblea Nacional. Será una Asamblea Nacional que sigue las mejores prácticas que llevó a cabo nuestro líder histórico, Luis Donaldo Colosio, en la Asamblea Nacional que le correspondió organizar como presidente de nuestro partido.

 “Será una Asamblea de más de cuatro meses de trabajo político, con múltiples foros locales, regionales, estatales y, por supuesto, nacionales. La Asamblea Nacional culminará en la primera quincena de agosto y nos perfilará para estar listos para mantener la Presidencia de la República en 2018 y los gobiernos de los estados que estén en competencia entonces”, subrayó.

CONTRA TORTURAPor 90 votos a favor y cero en contra, el Senado aprobó ayer la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tra-tos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y establece sancio-nes penales, distribución de competencias y la coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno.

De igual manera estableció medidas específicas para la atención, ayuda, asistencia, protección integral y reparación que garantice los derechos de las víctimas.

La Ley prevé que la investigación y persecución del delito de tortura se realizará por oficio, y la acción y sanción serán impres-criptibles.

Junto con esta Ley se reformaron, adicionaron y derogaron di-versas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley de la Co-misión Nacional de los Derechos Humanos, de la Ley General del

Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Ley de Extradición Internacional.

Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos fue la encargada de presentar el dictamen al Pleno para su debate y aprobación.

¡POR FIN!Por unanimidad, el Pleno del Senado aprobó una serie de reformas que fortalecen a la Procuraduría del Consumidor en beneficio de los ciudadanos y que aumentan multas y permiten incluso promover la detención y aplicar cárcel a proveedores abusivos.

La reforma que modificó 41 artículos de la Ley Federal de Pro-tección al Consumidor, se envió de inmediato a la Cámara de Di-putados para su tramitación final.

Una vez promulgada, los proveedores no podrán incrementar injustificadamente precios por fenómenos naturales, meteorológi-cos o contingencias sanitarias y tampoco aplicar cargos sin previo consentimiento del consumidor o que no se deriven del contrato correspondiente.

Prohíbe y castiga la publicidad engañosa y faculta a Profeco para imponer, como medidas de apremio, multas de 244.36 pesos a 24 mil 436.82 pesos, y utilizar a la fuerza pública, y ordenar el arresto administrativo hasta por 36 horas a proveedores y comercializadores incumplidos o abusivos. Ante la persistencia, Profeco podrá impo-ner nuevas multas por cada día que transcurra, sin que se obedezca el mandato respectivo, hasta por 9 mil 774.73 pesos, por un período no mayor a 180 días.

En fin, en la reforma se incluyen otras muchas multas y acciones en contra de proveedores incumplidos, manipuladores y abusivos.

CONTRA OTROS ABUSOSDurante el mismo Pleno, el Senado también aprobó por 78 votos a favor y 0 en contra, una reforma al Código Penal Federal, para sancionar con 1 a 4 años de prisión, y multa de 50 mil a 300 mil pesos a quien realice cobranza extrajudicial ilegal… y si, además, se utilizan documentos o sellos falsos, la pena y la sanción económica aumentarán una mitad más.

La reforma considera cobranza extrajudicial ilegal el uso de la violencia o la intimidación ilícitas, ya sea personalmente o a través de cualquier medio, para requerir el pago de una deuda derivada de actividades reguladas en leyes federales.

Eso incluye las deudas derivadas de créditos o financiamientos que hayan sido otorgados originalmente por personas dedicadas ha-bitual y profesionalmente a esta actividad, entre ellos los Bancos, con independencia del tenedor de los derechos de cobro al momen-to de llevar a cabo la cobranza.

Los medios de coacción y violencia psicológica que utilizan las personas físicas o morales, representantes de acreedores, para reali-zar los cobros, causan desequilibrios emocionales en los deudores, e invaden su privacidad y afectan su seguridad. Se afirma.

www.e l impa r c i a l . e s I

R ecientemente, el Tribunal de Justi-cia de la Unión Europea estimaba procedente que una empresa pueda

prohibir “el uso visible de cualquier signo político, filosófico o religioso, no constitu-

yendo una discriminación directa” y siendo, por lo tanto, “acorde con las leyes europeas”. Así, se declaraba procedente el despido de una trabajadora belga que insistió en llevar el hiyab —velo islámico— en un trabajo cara al público, cuando sabía en el momen-to de ser contratada que ese aspecto estaba prohibido en su empresa.

Lejos de sentar una jurisprudencia cla-ra, la sentencia deja en manos de los países miembros la interpretación de cada caso concreto. Así, en España, una juez de Pal-ma de Mallorca dictaba sentencia en sentido contrario, dando la razón a una empleada que demandó a la empresa Acciona por impedirle atender al público en los mos-tradores de facturación del aeropuerto de

la capital balear ataviada con el hiyab. Sea donde sea, la cuestión es eminentemente de sentido común.

En el caso de España, el artículo 14 de la Constitución es taxativo: nadie puede ser discriminado en función de raza, sexo, religión u opinión. Sin embargo, a nadie escapa que tanto el hiyab como sus otras variantes —niqab, burka— son algo más que una mera prenda de vestir, por cuanto llevan aparejado un evidente marchamo de sumisión. Además, mientras que las normas de vestimenta —y el comportamiento— la-boral se ajusten a la normalidad y decoro y estén claramente definidas, nada hay que objetar. La polémica, pues, es —o debería ser— más artificial que real.

E speranza Aguirre ha hecho lo mejor para el partido en el que milita y también para ella misma. En la Co-

munidad de Madrid se rodeó de políticos, tanto hombres como mujeres, solventes, ca-paces y honrados. Pero también de algunos con tendencia al choriceo, al engaño y a la prevaricación. Un par de ellos se distinguie-ron siempre por la prepotencia con la que trataban a los ciudadanos cuando no la alta-nería y el desdén.

El problema, además, no se reduce a unos casos aislados por importantes que sean. La cesta de Esperanza Aguirre estaba llena de cerezas y la investigación en marcha las va extrayendo enredadas unas con otras. Cerca de un centenar de personas figuran en las listas de investigación del juez. Muchas de ellas nada tienen que ver con el entrama-do delictivo pero algunas están enredadas

La cesta de cerezas de Esperanza Aguirre

Por Luis María Anson

en él. Es inevitable que día a día vayan apa-reciendo las cerezas podridas y los chorizos ocultos. Y día a día se hubiera acentuado el desgaste para la lideresa que jugó a ser Mar-garet Thatcher y nunca tuvo conciencia de sus propias limitaciones.

Así que Esperanza Aguirre, víctima por otra parte de la lucha interna por el poder en el seno del Partido Popular, ha hecho muy bien en dimitir y retirarse a su casa an-tes de que la descuarticen. Abrigaba todavía la esperanza de convertirse en alcaldesa de Madrid y de ahí saltar a la presidencia del Gobierno. Ahora tendrá tiempo para me-ditar en una vida política plena de éxitos y en la debacle que pueden provocar los ma-los consejeros, los colaboradores voraces de dineros y prebendas y los corifeos del elogio interesado.

Velo islámico y entorno laboral

Editorial

www.e l impa r c i a l . e sII

Francia, que puede compensar las decepciones que la insignifi-cancia política en tal nivel causa con toda razón en los franceses, que tal vez no acaban de hacerse a la idea de que el sentimiento de la grandeur patria sea cosa definitivamente de otros tiempos. Me parece, de otro lado, que se están exagerando la bisoñez y artificialidad política de Macron, olvidando las credenciales que manifiestan su procedencia de la escuela de alta formación de la administración francesa y su pasado como ministro de economía de Hollande, así como su experiencia en el sector bancario. Ya sé que el dato no es incontrovertible, pero déjenme que lo anote: hace un par de meses presencié en internet un debate en un cen-tro de estudios europeos entre Habermas y Macron. Recuerdo la actitud deferente del político ante el maestro alemán y la soltura y razonabilidad con que Macron defendió sus propias posiciones en relación con el futuro europeo en el contexto internacional de competencia mundial en que nos hallamos. No era capaz de ima-ginar a ningún líder español con la cultura, modales —llámenle si quieren elegancia— y conocimiento suficientes para dialogar casi a la misma altura con el filósofo germano.

Claro que los resultados electorales no disipan las graves pre-

Después de las elecciones presidenciales francesas

Por Juan José Solozábal

Tengo que aclarar que no estoy equiparando el nacionalismo de Le Pen y del señor Mélenchon: no ignoro las protestas contra la islamofobia de Mélenchon ni asemejo el tratamiento antiterrorista de ambas formaciones. Pero atribuyo una gran importancia a la deriva nacionalista de la izquierda más radical francesa, que por lo demás no es de ahora, como acaba de recordar en un excelente artículo Antonio Elorza en El País, al evocar las protestas del líder comunista Georges Marchais contra la entrada de España en la Comunidad Europea a finales de los años ochenta del pasado si-glo, a la que se atribuían efectos catastróficos para los intereses de los trabajadores franceses. La misma causa tienen los acentos pa-trioteros de Mélenchon, al hablar de Putin y condenar a Europa.

Quiero pensar de otra parte, y así explico mi reacción esperan-zada ante los resultados electorales, que me parece muy positiva la apuesta francesa por Macron. Se trata de una opción optimista ante la crisis, que muestra una vitalidad de la sociedad france-sa sorprendente, quiero decir, una disposición por el ensayo y la apertura que ojalá de buenos resultados. Macron parece creer en el protagonismo francés en Europa codirigiendo la Unión, lo que es muy positivo para todos, atribuyendo un rol internacional a

Mi reacción inmediata ante los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas es de alivio y esperanza. Lo que sucede en Francia siempre

tiene la mayor importancia para todos, empezando por nosotros los españoles. Estupendo por tanto que Francia no haya optado por la senda equivocada, esto es, la opción chauvinista, protec-cionista y retrógrada que suponían tanto la señora Le Pen como el señor Mélenchon. No se puede esperar nada de quienes en la crisis optan por más nación o sólo nación; se niegan a afrontar la globalización desde pautas racionales y competitivas; y desertan del instrumento de paz, progreso y civilización que, con todos sus defectos, es la Unión Europea.

www.e l impa r c i a l . e s III

ocupaciones que caracterizan el actual panorama, tanto europeo como francés. Estaría mal que el triunfo de Macron —por lo de-más por la mínima y sacando provecho de los propios errores de la derecha, insistiendo en las chances de un candidato quema-do— se entendiese como un espaldarazo a la Unión Europea que necesita no de un refuerzo de las tesis germanas sino de un reequi-librio y corrección de sus esquemas neoliberales, asumiendo una intervención fiscal y bancaria, que evite los efectos desigualitarios de las políticas económicas practicadas actualmente. Por lo demás lo que le ocurre a la Unión apunta al nivel de su visibilidad y legi-timidad, que recibirán un gran refuerzo con el apoyo explícito del Presidente francés, especialmente en la coyuntura generada por el cuestionamiento que ha supuesto el Brexit.

Por lo que hace al sistema político francés, el horizonte in-mediato aparece bastante complicado, aunque el régimen del 58 no esté amenazado, si bien presenta grietas preocupantes. Es ob-vio que han aumentado las fuerzas extrasistema que exigen una recomposición entre los partidos tradicionales y el macronismo emergente: estaremos a la espera de los resultados de las legislati-vas de junio, dando por descontado que no habrá sorpresa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en donde se mos-trará el grado de volatilidad del tablero francés, porque tampoco hay que descartar cierta recuperación de los grandes perdedores de ayer, comenzando por el partido socialista. Seguramente lo que vendrá será una necesaria cohabitación entre el Presidente de la República y un parlamento no plegado a sus directrices. Pero, creo, no parece que ni los viejos partidos ni el macronismo quie-ran forzar una operación constituyente que corrija los cimientos del semi-presidencialismo de la Constitución de 1958.

Si la dimensión institucional del régimen no está especialmen-te cuestionada, lo mismo, hasta cierto punto, puede decirse del sistema social. La crisis de la economía francesa no debe hacer olvidar que el nivel de desempleo en el país galo es fácilmente asu-mible, al menos en comparación con otros estándares como el es-pañol, de modo que los requerimientos de modernización pueden ser emprendidos sin mayores problemas, a pesar de las bromas del Economist sobre las dificultades de los sindicatos para aceptar la apertura en los domingos de los grandes supermercados, o la lon-gitud, unas novecientas páginas, del Código del trabajo francés.

Otra cosa sucede con la cultura política francesa que aparece con una divisoria muy grave en relación con el tratamiento de la emigración y la política antiterrorista, donde las posturas li-berales y conservadoras son claramente opuestas y no coinciden exactamente con el enfrentamiento de Macron y Le Pen, sino que apuntan a hendiduras más profundas. Un reciente libro sobre el pasado de Francia, acaba de mostrar que hay un encaramiento totalmente diferente en el modo de entender la identidad francesa y su historia, que indica la necesidad de repensar sobre esquemas de inclusión, tolerancia y pluralismo el pasado francés. Hay en-tonces una guerra sobre la historia francesa, quiere decirse, sobre el modo de entender los valores del pasado nacional y los princi-pios para afrontar el futuro, que reclama un diálogo inevitable. El libro en cuestión, que se ha convertido en un best seller con casi 100 mil ejemplares vendidos desde su aparición en Marzo es un reader dirigido por el medievalista Patrick Boucheron con la co-laboración de 122 autores, bastantes de ellos jóvenes académicos, Histoire mondiale de la France al que se refiere el comentario de Robert Darnton en el blog semanal de The New York Review of Books. Se trata de un libro interesante por su metodología: breves relatos en 146 entradas que se refieren a episodios concretos, o años en los que han ocurrido acontecimientos determinados. No hay un hilo de narración ni existe la voluntad de encontrar las grandes causas de la historia, esto es, la operación de elementos o estructuras de larga duración al modo de Braudel, o el despliegue en el tiempo, de una nación esencial constante, como gusta a la historiografía tradicional. Tampoco se atiende a la espuma de la historia o hechos singulares o concretos, sino a sucesos o indica-dores significativos, que dan cuenta de la influencia en Francia de corrientes o actuaciones de fuera, así como de la apertura de la nación francesa a la emigración, o el ejercicio por parte del Estado de una práctica del asilo. Un libro que ha concitado la oposición de la derecha académica (furibunda por ejemplo de Alain Fin-kielraut o Éric Zemmour), pero que apunta a la necesidad de entender la Francia actual, asumiendo su pasado ciertamente pero sobre parámetros de integración, apertura y tolerancia, sin miedo a la inmigración, apostando por un protagonismo determinante en Europa, y confiando, en suma, en la capacidad incluyente de los grandes objetivos de la Revolución francesa.

www.e l impa r c i a l . e sIV

en el campus. Uno de sus alumnos era justo Arthur Conan Doyle, quien se fijaría en su antiguo profesor para años después construir “su” personaje.

Hay que decir que el autor pidió ayuda al propio interesado, el cual no sólo se mostró encantado con la idea, sino que inclu-so se permitió hacer alguna sugerencia. Así, Conan Doyle creó a Sherlock Holmes a partir de Joseph Bell, pero viendo que al astuto investigador le iría muy bien un compañero de fatigas, se fijó en sí mismo para dar vida al doctor Watson. Años después, cuando Conan Doyle decidiese dar el salto a la política y presentase su can-didatura al parlamento por la circunscripción de Edimburgo, des-cubriría con satisfacción en su acto de presentación a quien fuera su viejo profesor en la universidad de Edimburgo y “modelo” de Sherlock Holmes, Joseph Bell, que venía a brindarle su apoyo.

Hoy son muchos los lugares de Londres que recuerdan las an-danzas del célebre detective. Es más, hasta hace bien poco había una placa en la biblioteca del Saint Bartholomew Hospital en la que se decía que el doctor Watson y Sherlock Holmes se reunieron allí. Tan falso como la dirección de la residencia de Holmes, el 221.bis de Baker Street. No existe tal número. ¿Invención o realidad? Elemental…

D e entre los muchos atractivos turísticos de Londres des-taca por curioso el tour de Jack el Destripador. Se trata de un recorrido por el otrora suburbio de Whitechapel

—hoy una de las mejores zonas de la ciudad— con paradas en los lugares donde fueron halladas algunas de sus víctimas, así como los garitos que presuntamente frecuentaban. Los asesinatos se produ-jeron a finales del siglo XIX, coincidiendo en el tiempo con la apa-rición de un personaje que, de haber existido, podría haber dado con la clave del asunto. En efecto, allá por 1887 sir Arthur Conan Doyle publicaba Un Estudio en Escarlata, la primera de sus novelas donde aparecía el mítico personaje de Sherlock Holmes.

Basado a su vez en el August Dupin de Edgar Allan Poe, el personaje de Holmes es sin duda uno de los más importantes de la historia de la literatura, y el precursor del género detectivesco. Pero lo que pocos saben es que su creación no obedeció únicamente a la imaginación de su creador sino que, por así decirlo, hubo un Sherlock Holmes de carne y hueso. Su nombre, Joseph Bell, un prestigioso cirujano que daba clase de anatomía en la universidad de Edimburgo. Con una capacidad deductiva fuera de lo común, de un solo vistazo a un cadáver Bell era capaz de averiguar prácti-camente todo del difunto en cuestión, lo que le hacía muy popular

¿Existió de verdad Sherlock Holmes?

Por Antonio Hualde

1127 de Abril de 2017

Reformar la enseñanza y el pensamiento

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

Columna México y el mundo

Edgar Morin es uno de los filósofos vivos más importantes de Francia. Combatiente contra la invasión de Francia por las tropas alemanas, militante, en esos días, en la extrema

izquierda —se entiende en el marco de circunstancias extremas— el regreso a la paz le ha permitido regresar a la enseñanza y sus últimos libros son extraordinarios.

1227 de Abril de 2017

Uno de ellos, La Téte bien Faite, “La Cabeza bien Hecha”, transporta un subtítulo que podría ser, para nosotros, esencial: “Repensar la Reforma, Reformar el Pensamiento”, “Repenser la Réforme, Réformer la Pensée”. Con esa síntesis, Edgar Morin acomete, de frente, el análisis de la complejidad del mundo en que vivimos. Dice, por ejemplo, “existe un déficit democrático creciente debido a la “apropiación por los expertos, especialistas y técnicos de un número creciente de problemas vitales”. Añade el filósofo magistral: “El saber se ha convertido más y más esotérico (accesible sólo a los especialistas) y anónimo cuantitativamente y formalizado.

En tales condiciones —añade— el ciudadano pierde el derecho al conocimiento. El ciudadano tiene el derecho, cierto, a adquirir un saber especializado haciendo estudios ad hoc, pero es desposeído en tanto que ciudadano de todo punto de vista globalizador y per-tinente”. Edgar Morin, portentosa cabeza analítica, nos añade algo esencial: “Actualmente es imposible democratizar un saber encerra-do y esotérico”.

Precisa “que el derecho es formidable porque nos encierra en la cárcel siguiente: o bien sufrir el bombardeo de innumerables infor-maciones que nos llegan en lluvia cotidiana desde los periódicos, ra-dios, televisiones o bien confiarnos en doctrinas que no retienen, de las informaciones, nada más que las que confirman sus posiciones

o hacen inteligible lo que parece ininteligible”. Ante esa grave reali-dad, Edgar Morin propone “una reforma de la enseñanza, reforma que debe conducir a la reforma del pensamiento y así la reforma del pensamiento debe conducir a la reforma de la enseñanza”.

Para cumplir y realizar esa gran reforma se requiere, dice Edgar Morin, La Téte bien Faite, “La Cabeza bien Hecha”. Yo había leído ya el libro y le pedí que me lo dedicara como ya me había dedicado otros textos, memorables, suyos. Sigo transpasándoles esa notable interrogación moriniana que esclarece nuestro mundo. Él lo señala en la página 17 del libro: “De más en más la gigantesca proliferación del conocimiento escapa al control humano”.

Pero Morin no se rinde y señala que lo primordial es nutrir un pensamiento que pueda considerar la situación humana en el seno de la vida, en la tierra y en el mundo de forma que se puedan inte-grar los conocimientos para poder afrontar los grandes desafíos de nuestro tiempo.

Por eso tituló, el libro —esencial La Téte bien Faite— “La Cabe-za bien Hecha. Repensar la Reforma y Reformar el Pensamiento”. Cuando puse el libro en sus manos —lo había llenado ya de rayas subrayando frases y frases— me escribió, en buen español, en su maravilloso libro en francés, una bella dedicatoria. La hizo en es-pañol que conoce, entre otros idiomas, que se han detenido, en su vida, para conocer al otro.

Columna México y el mundo

1327 de Abril de 2017Columna Brújula Pública

Y es que no es para menos que la ciudadanía no desee partici-par, con cuanto escándalo que protagoniza la clase política y que podría verse reflejado en la baja calificación que el periódico Refor-ma ha publicado sobre la gestión del Presidente de la República.

Es difícil ocultar el descontento ciudadano, cuando lo que pre-tendió ser la reforma impulsora con la energética no ha traído los beneficios esperados a los hogares mexicanos, y en contraste, los partidos políticos no pagan impuestos.

Cuando las demás reformas complementaron el proyecto en-caminado en el Pacto por México, han sido capitalizadas por al-gunos cuantos. Un gobierno que pareciera insensible a la crítica y al descontento, sobre todo en temas probados, comprobados y reprobados, como la corrupción, junto con unos partidos políticos que parece que están empeñados a sacar a relucir lo impresentable, por decirlo de una manera amable, de sus cuadros.

Esto viene a ser el caldo de cultivo para que la ciudadanía se muestre escéptica en, crisis que está medrando en la integración de las mesas directivas de casilla para los organismos públicos locales electorales que están en la etapa de organización del proceso elec-toral local en sus Entidades.

Un Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con un ori-gen y militancia cuasi familiar, dirigido por juniors y mirreyes de la política, cuyo único interés estriba en permanecer en el espectro político, siendo rémora de un partido más grande que él, y a cuyo instituto político le es más redituable ser el patiño del partido en el poder, para violar cuantas veces sea necesaria la legislación electoral y tratar de posicionar sus candidatos.

Un Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuyo princi-pal bastión lo es la Ciudad de México, que ha perdido gubernatu-ras como Zacatecas o Michoacán, producto de la corrupción y de los malos manejos, al que el desencanto por impulsar candidatos con reputaciones poco honorables.

Un Partido Acción Nacional (PAN) que presenta varios auto-llamados precandidatos a la Presidencia de la República, quienes impulsan diversas candidaturas en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, principalmente, para tratar de ganar adeptos

En el marco del inicio de las campañas políticas se encuen-tra la desconfianza ciudadana en la institución de los par-tidos políticos, para participar como funcionarios de las

mesas directivas de casilla.

a sus causas.Un Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuya clase polí-

tica, en el gobierno y su dirigencia, parece que se niegan a escuchar las críticas de la opinión pública por el desempeño de sus gobernan-tes y militantes. Duarte, Moreira, Korenfeld, se suman a los temas de violación de derechos humanos y corrupción.

Aquí subyace el problema, cuando en su momento salieron a relucir escándalos como las recurrentes faltas del PVEM que lo han llevado a tener alrededor de 160 millones de pesos en multas elec-torales; con asuntos como el multimillonario escándalo de la línea 12 del metro, Oceanografía, las sobre compras en Pemex y CFE, Odebrecht, los moches en Cámara de Diputados, el concurso des-virtuado y manoseado para ingresar a la rama consular del Servicio Exterior Mexicano, la cancelación por corrupción de la licitación del Tren Rápido México–Querétaro, los sospechosos bienes de José Murat en Nueva York, el Ministro de la Corte Eduardo Medina Mora que nunca ha juzgado un caso, el deslinde de responsabilida-des que hizo el PRI Nacional sobre Cuauhtémoc Gutiérrez, y por supuesto, la Casa Blanca y la casa de Malinalco. En ambas Cámaras del Congreso, la SCJN, los gobiernos de los estados, municipios y sus Poderes Legislativos locales también se cuecen habas.

De todo lo anterior, y más, en cuya ausencia de justicia se ob-tienen condiciones favorables para la generación de movimientos de oposición, como la CETEG en Guerrero, la Sección XXII de la CNTE en Oaxaca o la delicada presencia de Hezbollah y su mezcla con la delincuencia en la frontera mexicana con Estados Unidos.

Además de vulnerar el campo social y político de la seguridad nacional mexicana, que pareciera que es lo que menos les importa.

Que los partidos no pidan a la autoridad o a la justicia electoral lo que no están dispuestos a otorgar: confianza.

Por Rodolfo Aceves Jiménez

La desfachatez de los partidos

El autor es Maestro en Seguridad Nacional por la Armada de México

[email protected] @racevesj

14

1527 de Abril de 2017Artículo

Basados en los datos recabados de la actividad en redes sociales del decano de las candidaturas presidenciales, sabemos que su equi-po encargado del manejo del cibermundo incrementan en esta tem-porada la cantidad de cuentas y perfiles que supuestamente tienen la tarea de aumentar la presencia en redes del “eterno” candidato.

La misión de estos ciberfanáticos es rastrear toda manifestación que se presente en las redes sociales que pueda desalentar la inten-ción de voto hacia el Mesías Tropical y, una vez que están ubicados los herejes, entonces en “enjambre” atacan al promotor de ideas de odio contra su mesías.

Este tipo de manejo en las redes sociales es típico de lo que ahora falsamente se hace llamar izquierda mexicana, la estrategia es senci-lla y no requiere mayor preparación de los voluntarios que manejan dichas cuentas, saber escribir palabras y abrir varios perfiles en las redes sociales es la única habilidad requerida.

Se asciende en el escalafón dependiendo qué tantos perfiles ten-ga en una sola red, su capacidad de manejo de todas las cuentas, lo vulgar del lenguaje que utiliza, y —aquí sí— la capacidad que tenga de sacar de sus casillas a los enemigos del mesías con necedades e insultos proferidos.

El Ciber Club de Fanáticos de AMLO, Andrés Manuel Ló-pez Obrador, el eterno candidato a la Presidencia de Mé-xico, en estos días ha entrado en un frenesí poco común.

Todo mundo sabe que en temporadas electorales la actividad de sus fanáticos en las redes sociales se incrementa de manera consi-derable y más aún cuando la elección a la Presidencia de la Repú-blica se encuentra a la vuelta de la esquina

La idea es hacer quedar mal a sus contrincantes haciéndolos ver como intolerantes y falsos.

En Morena, se cree firmemente en que mientras más vulgar y ofensivos sean los ataques, el “pueblo” podrá distinguir mejor y me-morizar quienes son los enemigos del Mesías.

Y aquí lo importante. La gran estrategia de Morena no es trans-mitir el mensaje político de su Mesías Tropical, la misión es saturar las redes con descalificaciones, en primer lugar, contra los candida-tos que compiten contra Morena y, en segundo lugar, de quienes los apoyan. Lo repetimos la idea es saturar las redes con descalifica-ciones hacia sus enemigos.

Esta estrategia ha sido un gran éxito y un gran fracaso, me explico.Ha sido un éxito porque estos constantes ataques irracionales

saturan los perfiles contrarios a Morena que terminan minando la percepción que tienen de sí mismos los candidatos y equipos opo-sitores a Obrador.

El gran éxito de la izquierda vociferante es que han convencido hasta a los contrarios que bloquear cuentas es un acto antidemo-crático y síntoma de debilidad. Han logrado hacer creer a los com-munity manager de los otros partidos que si su candidato bloquea

Por Enrique Dávila Vega

Morenay los Trolls

1627 de Abril de 2017

@EnriqueDavilaV

Artículo

cuentas lo haría verse mal, y bajo esa premisa estos activistas son capaces de los insultos más bajos que se pueda imaginar y los otros son capaces de aguantar cualquier andanada de afrentas con tal de no parecer autoritarios ni sordos.

Pero la gestión de las redes sociales de Morena ha sido un fracaso porque el resultado de las elecciones no refleja esa realidad virtual que se trata de formar en las redes.

Un gran error de los de Morena —y de otros partidos— es creer que la sociedad es estúpida y que acostumbra hacer actos de fe irra-cionales, sin analizar.

Otro gran error es creer que esos 52 millones de personas que viven en pobreza extrema se la pasan pegados a internet.

Los de Morena olvidan que las redes sociales están compuestas en su totalidad de personas que tienen un nivel de vida superior o que, al menos, pueden pagar un servicio que no es esencial en su vida ¿se imagina a una familia que vive en la pobreza extrema comprando un celular, tablet o pc y pagando la renta de la conexión a internet?

Y finalmente, los de Morena y muchos community manager de políticos no entienden que se debe partir de la base de que la sociedad electoralmente está dividida en tercios y que los votos que deben conseguir forzosamente deben venir de los otros dos tercios que votaron contra su candidato y no conseguirán convencerlos de que cambien el sentido de su voto atacándolos, insultándolos, me-nospreciándolos, haciéndoles bullyng o haciendo guerra sucia.

Finalmente, la estrategia Troll de Morena funciona en la medida de que sus blancos les permitan atacarlos.

¿Qué pasa cuando los políticos que son blanco de los ataques de los Trolls de Morena permiten que sean atacados? Lo primero que hay que entender es que normalmente las cuentas que atacan son cuentas de reciente creación con muy pocos seguidores, menos de 100, que empiezan a seguir y acosar incansablemente al candidato o personaje enemigo.

Estas mini cuentas de Troll son poderosas en la medida de que pueden colgar los ataques en la cuenta de su enemigo, así una cuen-ta de 50 seguidores aparentemente puede hacer que su insulto sea leido por los seguidores de la cuenta del candidato opositor, pero pierden todo su poder cuando la víctima de estas cuentas decide bloquear a su agresor.

¿Qué le queda a los trolles de Morena si son bloqueados? Fácil, abrir una nueva cuenta y arremeter de nuevo contra el enemigo,

pero hay que analizar que sale más caro crear cuentas en donde el proceso dura entre 5 y 15 minutos o bloquearlas, maniobra que no lleva más de 30 segundos, es permanente y muy difícil de evitar.

El comportamiento de los partidos en las redes sociales cambia-rá cuando se entienda claramente qué significa y cuál es el alcance real de cada una de las acciones que se emprenden en las redes.

Si los políticos de todos los partidos sistemáticamente bloquean a estas pequeñas cuentas de acosadores, muy pronto la forma de hacer política en las redes cambiará radicalmente y se le dará paso a los argumentos dejando de lado el insulto fácil.

Se puede hacer una investigación sobre cómo se consultan los perfiles de las redes sociales. Por lo general las personas entran a leer lo que dice la persona que les interesa y no leen las réplicas “porque sólo están llenas de insultos y argumentos absurdos, prefiero leer otras cosas de mi interés que perder el tiempo leyendo tonterías de bots frustrados”, como me comentó una amiga.

Además no existe un reporte de personas bloqueadas por tal o cual personaje.

Cuando se entiende perfectamente cómo funcionan las redes sociales es fácil medir los resultados que se tienen y se podrán ofre-cer resultados acorde a lo esperado.

Pero el mejor indicador de la eficacia de un Community Mana-ger es ver lo que puede hacer por el mismo, en otras palabras, ver cuáles son los números de ese personaje, cuántos seguidores tiene y cuántos RT o likes pueden recibir sus mensajes, cuantos triunfos ha tenido en sus propias campañas.

Por lo pronto las redes sociales de AMLO en las elecciones lle-van un record perdedor pues los únicos triunfos que ha logrado Morena no es precisamente por la forma en que se maneja en las redes sociales ni al activismo de los Trolls o bots. Varios diarios de México dejaron de tener foros en los sitios web en donde se podían comentar las noticias, porque “los vecinos de abajo” —como los denominaba Ciro Gómez Leyva—, no paraban de insultarse entre ellos y muy poco era rescatable de esos foros.

Tenemos los foros de La Jornada y la revista Proceso en donde existe censura y los insultos a los políticos que ambos medios de-fienden no se publican. Y la vida sigue andando.

En entregas posteriores también veremos el manejo de las redes de los otros partidos.

1727 de Abril de 2017

Después de un traspié inicial, en el cual negó que ella fuera la del video, Eva Cadena reconoció su error, argumentó que fue ob-jeto de un engaño, afirmó que devolvió el dinero y renunció a su candidatura. Su destino está sellado, en los próximos días Morena la expulsara de sus filas o ella misma, renunciara a su militancia. En los siguientes días, la diputada tendrá que explicar a detalle este asunto: ¿Quién fue el empresario? ¿Quién es la mujer de cuarenta años, pelirroja de cabello corto? ¿En verdad devolvió el dinero? Por su parte, la FEPADE, como ya lo anunció, investigará el hecho.

¿Por qué este un nuevo videoescándalo no afectó a López Obra-dor? Porque a Eva Cadena, aunque arropada por André Manuel en un mitin, no pueden vincularla directamente con el presidente nacional de Morena. Si a estas alturas de las campañas por las pre-sidencias municipales de Veracruz y en los días clave de la disputa por el Estado de México, recurren a ataques con estas características, cada claro que no han encontrado nada con que debilitar a López Obrador.

Desde hace tres décadas, Andrés Manuel es el político más observado, seguido y espiado por los órganos de inteligencia del Estado mexicano y del gobierno de Estados Unidos. Han indagado en su pasado y en el de familia, en su trayectoria profesional y aca-démica. Han investigado cuánto gana y quién le paga, revisado sus impuestos, sus gastos personales y su patrimonio. Lo han espiado

La filtración del video en donde diputada local y hasta ayer, candidata de MORENA a la presidencia municipal de Las Choapas, Eva Cadena Moreno, pretendía golpear a Andrés

Manuel López Obrador. El “cuatro” fue tan obvio y la diputada tan torpe que la bomba no estalló como lo esperaban y el plumaje de Andrés Manuel López Obrador, ave de las tempestades, con-tinua inmaculado.

para encontrar un acto condenable en su conducta, en dónde come, con quién come y que come; sus relaciones personales y sentimen-tales y sus pasatiempos. Han intervenido sus teléfonos, sus redes sociales y no han encontrado nada con que vincularlo a un acto de corrupción, dispendio o simple frivolidad.

Por eso, porque no han encontrado nada, han recurrido una y otra vez a la guerra sucia o como en esta ocasión, al montaje de una celada a una diputada local. De hecho, es fácil imaginar la segunda parte de la historia con el sello Yunes estampado: que la misteriosa mujer de cuarenta años, pelirroja de cabello corto, está ligada a al-gún contratista relacionada con Javier Duarte.

Quienes conocen a López Obrador saben que nadie habla a su nombre o lo representa. Por eso, al ver que el comploto chino, o mejor dicho asiáticodescendiente, fracasó comenzó a correr la especie de que los movimientos de Morena son sólo en efectivo. El video de Eva Cadena, es el inicio de la guerra sucia que el Gobierno y sus aliados han desatado nuevamente en contra de López Obrador. Los que han investigado al tabasqueño debería decirles a los estrategas políticos del gobierno que por el lado de la corrupción no podrán dañarlo, únicamente harán evidente su desesperación por detenerlo.

Artículo

Andrés y la guerra sucia

Por Onel Ortiz Fragoso

@onelortiz

1827 de Abril de 2017 Artículo

1927 de Abril de 2017Columna Sin Miramientos

Por Marcos Marín Amezcua

La pifia de la Reforma Energética

E l tema se podría resumir de la siguiente forma: de la ver-güenza de ofrecer, ahora sí, litros de a litro a la insuficiencia energética y las acusaciones a Lozoya Austin.

Como se temía: la reforma energética no beneficia a los mexi-canos de a pie ni de forma directa ni indirecta. Factores tales como centavearnos con el precio de la gasolina sujeta al dólar y a que baje si aquel lo hiciere, mientras escasea el crudo y se agotan yacimien-tos, pinta para mal; mientras se va traspasando ingentes cantidades a pagar servicios de exploración vía contrato adjudicado y el desfalco a Pemex que no cesa, ni dentro ni fuera del Sindicato petrolero, campean invicto.

Y parte de la mala percepción que tienen los ciudadanos, una percepción una real y fundada que aprecia una crisis y una perdida de riqueza nacionales tales, que no son crisis sólo en sus mentes, como arguye desatinadamente Peña Nieto, consiste justamente en que ni se ven beneficios mientras se sospecha de chanchullos a costa de los ciudadanos y el enajenamiento de nuestras riquezas energéti-cas, por escasas que sean o en su caso, porque sea difícil de extraerlas sin ayuda privada.

Si la trampa de la reforma de Peña Nieto consiste en la adjudi-cación de contratos y que estos contratos donde usted inversionista ponga sus condiciones, así sea dictadas al gobierno mexicano para que las escriba y sea él quien las dé a conocer como propias, y de pasada salgan nombres de concesionarios ligados a los funcionarios que la apoyan, promueven, autorizan y consagran; como no menos cierto es en el traspaso a tales empresas de ingentes capitales a pagar por los servicios de exploración y extracción, son la consecuencia, no quien tiene y quien no la tecnología, sino del desfalco por déca-das a Pemex, como para que la riqueza petrolera no nos alcanzara para hacernos siquiera de nuestra propia flota petrolera y desde lue-go, de la tecnología que hoy mendigamos.

¿Dónde quedó todo ese dinero recibido por nuestro petróleo? Entre lo bebido, lo despilfarrado, el sindicato, pagar el contenido de la Torre de Pemex y los desfalcos… ahí quedó. Y cada vez más la insuficiencia energética y nuestra creciente dependencia de la refi-nación extranjera.

La trampa y la triquiñuela de la mentada reforma energética radica en los términos de los contratos y el traspaso de capitales pagando servicios allí acordados y en indexar el costo de los com-bustibles a un dólar que si un día baja, dice el gobierno, provocará que baje la gasolina.

Por otra parte, ya desde el informe de la mismísima Presidencia de la República en 2013, decíase que aun dependiendo en un 39 por ciento del petróleo, no veía razones para que el monopolio de

Pemex persistiera. Un país con funcionarios inteligentes no consen-tiría la clase de apertura que instrumentó Peña Nieto. Difícilmente concesionaría en ninguna fase, el petróleo. No se limitaría a decir: “el petróleo es nuestro, no se lo vamos a regalar a nadie” (faltaba más, nos queda decir pues ya solo eso ha faltado) como casaban los comerciales propagandísticos de 2013.

Pero además tenemos las diversas acusaciones a ese inexperto en el cargo que fue Lozoya Austin. Sin dotes, sin sabérsele mejores antecedentes como para soltarle la petrolera, experto en ingeniería financiera, el funcionario pasó por la petrolera con más pena que gloria. Al final dejando una estela de corrupción que parte de su propio desempeño con millones de pesos gastados derrochando en transportes personales. Menudo sujeto le cayó encima a la petrolera.

Y encima las gasolineras extranjeras que no vienen a vender ba-rato, sino a hacer negocio, como es de esperarse y es natural. Sería estupendo que lo entendamos. La liberalización de precios sin justi-ficación suficiente por su adelanto, se acompaña de la centaveada a los clientes. Bajar centavos al precio elevado que siempre pagamos, se acompaña de un cuento chino: de que todo mejora y no pasa nada malo. Sin embargo, la realidad es terca y ante ella el propio gobierno dice que publicarán precios sin mencionar criterios para su fijación y establecerlos, y viabilidad negando la tasa enorme de impuestos que genera que le carguen al particular el costo sin absor-berlo los despachadores, triquiñuelas en las páginas de facturación que dificultan efectuarla, sólo equiparable a los abusos de décadas.

En el mejor ejemplo del dejar hacer, dejar pasar, a la autori-dad dice que habrá una comisión reguladora que vigilará la correcta aplicación de precios frenando los abusos. De que no se frenan abu-sos. ¿Y qué más? ¿Para qué servirá? Merece lo que se sabe.

Ya Profeco ha señalado que los abusos apenas disminuyen en manos de gasolineros particulares, y los nombres extranjeros es-tán siendo los más abusivos, sobre todo los ligados a cadenas de tiendas de conveniencia. ¿Cambios? Salvo el precio al alza en la gasolina, ninguno. Boletos para el cine y repintar estaciones no son cambios reales.

Eso sí, las empresas ahora sí ofrecen litros de a litro y una seño-ritas muy sonrientes ofrecen café para el desaprensivo y el que vaya a las gasolineras a gorrear café. Un pan por un costal de harina. Entendámoslo.

Menudo país donde te tienen que decir que te despacharán li-tros de a litro. ¿Qué no es lo que se paga y lo conducente?, ¿era necesario decirlo?, ¿tan mal vamos? Observo que los despachadores ahora sí sueltan las mangueras. Siempre alegaron que no afectaba despachar sin soltarlas. Al reclamo de lo que hicieron replicaban que no pasaba nada. Si no pasa, suéltala, da igual entonces y ponían su jeta. Ahora les pican las manos, pero no se atreven a cogerlas.

¿En manos de quiénes caímos? Pues de voraces que desde el gobierno y desde la iniciativa privada hacen su agosto en las gasoli-neras y la autoridad eso sí, vigilante. Menuda es.

La reforma energética es, pues, contraproducente, porque ni se consultó a la ciudadanía ni se plantearon caminos alternativos. La postura de Peña Nieto al decir que gobierna para emprender re-formas sin mirar encuestas ni para agradar ciudadanos es torpe e imprecisa. Desde luego no ayuda su partido a las presidenciales y es verdad que no propuso que bajaría el costo de la gasolina, pero de eso al golpe al bolsillo, hay un mundo.

Las acusaciones de despilfarros de Lozoya a Pemex sólo son el colofón de una reforma mal parida y peor atendida.

@marcosmarindice

Hablemos de política... con Carlos Ramírez

Todos los miércoles a las 22:15 en Efekto TV canal 234 de Sky