director: carlos ramírez indicadorpolitico.mx jueves 23 de … · 2018-08-23 · de 2019. es...

14
indicadorpolitico1 @carlosramirezh @CR_indipolitico No, la reforma educativa no se ha derrumbado; es constitucional No, la reforma educativa no se ha derrumbado; es constitucional La agenda de AMLO Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 Con AMLO se acabaron los Duartes y Borges Por Roberto Vizcaíno / pág. 7 Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 23 de Agosto de 2018 [email protected] Número 787 La mano invisible en el robo a ductos petroleros Por Juan María Alponte / pág.9 Homenaje a Juan María Alponte $5.00 Por Carlos Ramírez / pág. 3 La crisis de México …más allá del 2018 Prólogo de José Luis Reyna Carlos Ramírez Nuevo libro de Carlos Ramírez: La Crisis de México a la venta en librerías: También a la venta en Mercado Libre: https://buff.ly/2KeacRi

Upload: others

Post on 10-Jul-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 23 de … · 2018-08-23 · de 2019. Es decir, Peña Nieto se-guirá controlando el PRI desde su cargo de ex presidente. •

indicadorpolitico1 @carlosramirezh @CR_indipolitico

No, la reforma educativa no seha derrumbado; es constitucional

No, la reforma educativa no seha derrumbado; es constitucional

La agenda de AMLOPor Armando Reyes Vigueras / pág. 4

Con AMLO se acabaron los Duartes y BorgesPor Roberto Vizcaíno / pág. 7

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 23 de Agosto de 2018 [email protected] Número 787

Por Juan María Alponte / pág.11La mano invisible en el robo a ductos petroleros

Por Juan María Alponte / pág.9

Homenaje a Juan María

Alponte

$5.00

Por Carlos Ramírez / pág. 3

La crisisde México

…más allá del 2018

Prólogo de José Luis Reyna

Proyecto México Contemporáneo 1970 - 2020

Carlos Ramírez

Nuevo libro de Carlos Ramírez: La Crisis de México a la venta en librerías:

También a la venta en Mercado Libre: https://buff.ly/2KeacRi

Page 2: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 23 de … · 2018-08-23 · de 2019. Es decir, Peña Nieto se-guirá controlando el PRI desde su cargo de ex presidente. •

223 de Agosto de 2018

ConspiraCy Theory

Hacia el regreso a clases por Luy

Índice3

4

5

7

9

11

12

13

14

No, la reforma educativa no seha derrumbado; es constitucionalPor Carlos Ramírez

La agenda de AMLOPor Armando Reyes Vigueras

Cúpula sepulturera y militantes dócilesPor Rosy Ramales

Con AMLO se acabaron los Duartes y BorgesPor Roberto Vizcaíno

La mano invisible en el robo a ductos petrolerosPor Juan María Alponte

Los presidentes Por Rodolfo Aceves Jiménez

Mujeres candidatasPor Samuel Schmidt

Traspaso, antes que transiciónPor Marcos Marín Amezcua

Sánchez debe viajar a Marruecos y CubaPor Pablo Sebastián

Panistas de la vieja guardia, neopanistas, calderonistas, made-ristas, anayistas y demás corrientes no logran ponerse de acuerdo sobre quién será el próximo dirigente nacional azul. Incluso el exgo-bernador de Puebla y senador electo, Rafael Moreno Valle, llamó a evitar una “guerra civil azul” y alcanzar consensos entre todos los liderazgos para tener un “candidato de unidad” a dirigente nacional que sea avalado por la militancia panista.

El poblano, quien buscó la candidatura presidencial, reconoció que tras la tremenda derrota, ya es tiempo de unidad en ese partido. Al respecto declaró: “En este contexto estamos buscando un gran acuerdo, donde se integren los gobernadores, los alcaldes de los mu-nicipios importantes, donde se integren diferentes actores políticos y, por supuesto, la dirigencia actual para evitar una guerra civil en el partido que nos debilitaría mucho”.

En la sede nacional del PAN, Moreno Valle advirtió que de no alcanzarse un acuerdo de unidad en el partido, los resultados electo-rales en próximos comicios pueden ser aún más adversos.

“Es decir, vemos un escenario complejo y considero que debe-mos privilegiar la unidad y por eso está abierto el diálogo y esta-mos en disposición y en el ánimo de hacer a un lado una legítima aspiración personal, independientemente del posicionamiento para tratar de construir esa unidad y que cada quien tenga un espacio, que busquemos los perfiles adecuados y sobre todo que evitemos ese choque de trenes al interior del PAN”.

En especial calderonistas buscan aliarse con maderistas para cobrar juntos cuentas a Ricardo Anaya, exdirigente y excandidato presidencial panista, a quien acusan de haberlos traicionado con tal de obtener dichos cargos, que ahora tienen hundo al partido azul.

Para Moreno Valle panistas conspiran

contra panistas

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Lic. Alejandra Sánchez Aragón Diseño

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad, S. A. de C.V. Editor responsable: Carlos Javier

Ramírez Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.

indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Lic. Armando Reyes ViguerasDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Directorio

Page 3: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 23 de … · 2018-08-23 · de 2019. Es decir, Peña Nieto se-guirá controlando el PRI desde su cargo de ex presidente. •

323 de Agosto de 2018

magisteriales y el tránsito de los maestros de peones políticos del poder a profesiona-les de la educación pública. Asimismo, la reforma estableció un mecanismo que ha funcionado bien en las universidades: plazas por “concursos de oposición” entre aspiran-tes, para contratar a los mejores.

Por tanto, la abrogación implicaría re-gresar al viejo estado de cosas que conver-tían al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en un aparato de poder por contratación de profesores para mili-tancia política y no en un gremio de maes-tros educadores. Si regresar al SNTE polí-tico es el objetivo de López Obrador-Elba Esther Gordillo, entonces el nuevo gobier-no no quiere maestros para la educación, sino bases militantes de Morena.

La única forma que tiene López Obra-dor para “derrumbar” la reforma educativa del 2013 se localiza en garantizar la mayo-ría calificada en el Congreso; y para ello no tiene más camino que “convencer” a dipu-tados priístas peñistas que voten para anular la reforma estrella de Peña Nieto.

Y el único espacio que tiene López Obrador en su reforma educativa estaría en la definición de los contenidos de la educa-ción, porque la reforma constitucional sólo habla de la atribución exclusiva del ejecutivo en esa materia. Ahí podría atar la educación pública al modelo ideológico de Morena.

El que quedó atrapado en los juegos de poderes fue el secretario designado de Edu-cación lopezobradorista, Esteban Moctezu-ma Barragán (ex subsecretario de Educación del gobierno priísta de Zedillo), porque ten-drá que ser el operador del regreso de la rec-toría de la educación al SNTE de la maestra Gordillo.

La reforma educativa del gobierno del presidente Peña Nieto, a pesar de sus enor-mes deficiencias y limitaciones, todavía no se ha derrumbado; el proceso para su abro-gación tiene condicionantes constituciona-les: la reforma en el legislativo con el voto de mayoría calificada de dos terceras partes de legisladores, el 67%.

Como la mayoría lopezobradorista es de 61% en el Senado y 54% en la Cámara de Diputados, el faltante —7 y 13 pun-tos, respectivamente— sólo podría venir de priístas peñistas que habría de cumplir el pacto secreto del presidente electo López Obrador con el presidente emérito Peña Nieto.

La reforma constitucional educativa fue promulgada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2013, un día antes del arresto de la maestra Elba Esther Gordillo por acusaciones de dinero, y entró en vigor justo el día de la aprehensión de la presidenta del sindicato de maestros.

El anuncio oficial de la abrogación de la reforma educativa hecho por el presidente electo ocurrió, también en esas ironías de la política, el día en que la maestra Gordillo organizó una reunión con la prensa para anunciar su regreso a la política educativa: el pasado lunes 20 de agosto.

Pero en el terreno de la real politik, el “derrumbe” de la reforma educativa tiene que pasar por el Congreso. La reforma cons-titucional de febrero de 2013, producto del Pacto por México y que la maestra Gordillo avaló, requerirá reformas fracciones a los ar-tículos 3º y 73 constitucionales.

El punto clave de esa reforma fue la eva-luación educativa de maestros que terminó con el desorden, tráfico y venta de plazas

No, la reforma educativa no seha derrumbado; es constitucional

El presidente electo López Obrador, sus seguidores, sus simpatizantes y sus acreedores políticos no se han per-catado que han ingresado al territorio de la realidad ins-

titucional y que ahí la racionalidad tiene sus reglas, sus muy estrictas reglas.

Columna Indicador Político

Por Carlos Ramírez

Política para dummies:La política es toda ilusiones, pero se mueve en el territorio

de la realidad cruel e implacable.

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• Recuerde revisar todos los días el sitio www.seguridadydefensa.mx para enterarse de los juegos geopolí-ticos de poder.• Adquiera vía mercado libre el li-bro La crisis de México… más allá del 2018, de Carlos Ramírez, para entender lo que viene después de las elecciones https://buff.ly/2KeacRi y en las librerías Porrúa en todo el país.• Como se esperaba, el PRI optó por Peña Nieto y refrendó la pre-sidencia de Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari hasta mediados de 2019. Es decir, Peña Nieto se-guirá controlando el PRI desde su cargo de ex presidente.• En los pasillos del poder se habla que el pacto de impunidad Peña Nieto- AMLO pasará por la reclasi-ficación de delitos del exgobernador veracruzano Javier Duarte, uno de los principales aliados del gobierno de Peña Nieto. • Famosas últimas palabras: “El PAN está putrefacto”: obviamente el expulsado panista Ernesto Cordero Arroyo.

Page 4: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 23 de … · 2018-08-23 · de 2019. Es decir, Peña Nieto se-guirá controlando el PRI desde su cargo de ex presidente. •

423 de Agosto de 2018 Columna Mundo Electoral

@AReyesVigueras

Del tinter

Luego del resultado electoral del pasado 1 de julio, el pre-sidente electo se ha embarcado en una estrategia para dar a conocer varios temas que dominan la agenda de me-

dios. Lo quiere ser vendido como el comienzo de un gobierno que no quiere perder el tiempo, en algo que hay que recono-cerle, no obstante esconde otros temas que también deberían ser parte de la discusión pública y acerca de los cuales no hay indicios de que va a hacer el nuevo gobierno.

Lovera cuestione la importancia que este tipo de temas tienen para el presidente electo, di-bujando un futuro desalentador en la materia.

En el terreno económico, a pesar de que ya hay un equipo nombrado, varias colum-nas han dado a conocer la sorpresa que se han llevado en reuniones con funcionarios de la Secretaría de Hacienda por no tener los datos correctos, como en el caso de la reducción del IVA en la frontera.

Tampoco se ha hablado de un cambio en el modelo de crecimiento económico para que el PIB recupere las tasas de 6% que ne-cesita el país para generar los empleos que se requieren, ni tampoco cambios en el esque-ma de seguridad social.

Pero ya se canceló la guardia nacional por falta de recursos, se cambió la intención de colocar a un general y a un almirante en retiro como titulares de Defensa y Marina, para escuchar las propuestas de los actuales secretarios de ambas dependencias.

De igual manera, algunos aliados que ha tenido López Obrador en su carrera electoral empiezan a mostrarse contrarios a ciertas acciones, como es el caso de José Manuel Mireles e Hipólito Mora quienes rechazaron, al igual que muchos familiares de víctimas, los foros Escucha para analizar la propuesta de perdón y amnistía.

Y que decir de la oposición del EZLN al Tren Maya, incluso llegando al extremo de asegurar que defenderán su territorio de este proyecto.

Hay que señalar que mientras la repú-blica se dedica a discutir esta agenda, en la tradicional confrontación de seguidores/ad-versarios, hay personas que acuden a las ofi-cinas del presidente electo a pedir desde tra-bajo hasta justicia por casos concretos que han salido en medios, como el empresario que quedo parapléjico por una agresión. Es decir, volvemos a pensar que el presidente de la república es el todopoderoso que nos resolverá todos nuestros problemas con su simple voluntad.

No sé si López Obrador cumplirá todas sus promesas, aunque ya empezó a demos-trar que no será así, pero de lo que estoy seguro es que muchos mexicanos esperan que sea la respuesta a todas sus necesidades y cuando la devoción y la fe sustituyen a la razón…

Dominar la agendaNo cabe duda, como muchos analistas han señalado, que Andrés Manuel López Obra-dor es uno de los comunicadores políticos más hábiles del país. No sé si el mejor, pero sí uno que ha tenido éxito en colocar los te-mas que desea en la agenda de medios.

A esta cualidad se agrega un grupo que en redes sociales apoya todo lo que el pre-sidente electo diga, defendiéndolo incluso en las contradicciones que tiene, como es el caso de los nombramientos de los miembros de su gabinete.

Hay que agregar que muchos periodis-tas le dan amplia difusión a lo que hace, lo que hay alrededor de su casa de campaña/transición y hasta detalles como si lo visi-ta su esposa a sus oficinas, todo con tal de mantener los espacios ante la incertidumbre de que la nueva política de comunicación social termine con el financiamiento que tradicionalmente reciben muchos medios.

Para completar el cuadro, la oposición no termina de salir del shock y no ofrece resistencia, salvo casos aislados, a las dispo-siciones del mandatario electo, en un esce-nario en el que también el presidente de la república en funciones –o emérito como dice Carlos Ramírez– le ha dejado todo el campo libre a López Obrador.

Pero en medio de una euforia por el triunfo de julio pasado, tenemos una agen-da de temas que se ha construido a lo largo de la campaña y reforzada en los casi dos meses que han pasado desde los comicios, misma que no ha dado respuesta a inquietu-

des de algunos sectores de la sociedad.Es así que los temas que ha dado a co-

nocer el presidente electo y que se han con-vertido en motivo de discusión pública en medios y redes sociales son los siguientes, sin que sigan un orden en particular.

Consultas populares: Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y Reforma Educativa.

Austeridad en el gobierno y medidas an-ticorrupción.

Creación de la Secretaría de Seguridad Pública, además de la amnistía y el perdón como parte de la estrategia de seguridad.

Nombramientos en el gabinete.Tren Maya.Construcción de refinerías.Coordinadores estatales.Propuestas para fiscales anticorrupción,

de delitos electorales y general de la república.Descentralización de varias secretarías

de Estado.Desaparición del Estado Mayor Presi-

dencial y su sustitución por una ayudantía de 20 personas.

Política deportiva, impulsando el beis-bol en particular.

Otros temas han sido dejados de lado, como es el caso de la agenda de género, algo que ha provocado que articulistas como Sara

La agenda de AMLOPor Armando Reyes Vigueras

Hasta veladoras han ido a dejar a las oficinas del presidente electo, en algo que nos indica que el movimiento que recurre a una característica de nuestro pueblo ha tenido éxito. La pregunta es si esto es bueno y para quién.

Page 5: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 23 de … · 2018-08-23 · de 2019. Es decir, Peña Nieto se-guirá controlando el PRI desde su cargo de ex presidente. •

523 de Agosto de 2018Columna Crónica Política

Por Rosy Ramales

Cúpula sepulturera y militantes dóciles

Como en sus mejores tiempos, pero en sus días de agonía como partido gobernante, el PRI simuló un proceso extraordinario para dejar a Claudia Ruiz

Massieu como presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y no como dirigencia de transición para la refunda-ción del mismo.

Page 6: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 23 de … · 2018-08-23 · de 2019. Es decir, Peña Nieto se-guirá controlando el PRI desde su cargo de ex presidente. •

623 de Agosto de 2018 Columna Crónica Política

[email protected]

¿Entonces para qué? Pues según parece para evitar una carnicería política de los cuadros que llevaron al longevo partido a la peor de sus derrotas. Porque no solo perdió la Presidencia de la República, sino también el Congreso de la Unión, los Congresos Locales y ayuntamientos.

Se quedó con poquísimos espacios.En otras palabras, como bien reconoció Claudia Ruiz en su

mensaje tras ser “electa” presidenta del CEN para concluir el periodo 2015-2019: “El primero de julio, la ciudadanía castigó (al PRI) con su rechazo. No sólo ganó una nueva fuerza política, también se reconfiguró radicalmente el equilibrio de poder en todos los niveles de representación y en prácticamente todo el país.”

Cosa harta dicha desde aquél día. Ahora, a ver para adelante. ¿Qué viene para el PRI? Un escenario “jamás experimentado”, como dice Claudia: “Ser simultáneamente oposición al Ejecuti-vo y un partido minoritario en el poder legislativo”.

En el 2000 ya experimentó la derrota; fue dolorosa por haber sido la primera durante 70 años. Pero la de ahora es aplastante; lo reduce a la mínima expresión política después de ser hegemó-nica y todopoderosa. La ciudadanía casi lo desaparece.

Y hoy su suerte es incierta. ¿Se levantará de sus cenizas? ¿O de plano perderá el registro en una próxima elección federal? Quizá no tanto, pero tal vez le lleve tiempo recuperarse, máxime cuan-do la cúpula sepulturera se niega a abrir el partido a la militancia (empezando por la base).

En su mensaje, tras ser “electa” en sesión de Consejo Político Nacional, Ruiz Massieu dijo: “Si nuestros adversarios pudieron conquistar el poder partiendo de menos, por supuesto que noso-tros podremos recuperarlo contando con mucho más.”

Sí, sobre todo cuando la ciudadanía se empiece a decepcionar de Morena y del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo cual es incierto que suceda pronto. Y sí, el PRI cuenta con más, pero lo que no tiene es el ánimo de cambiar internamente.

Y para muestra un botón: La “elección” (o ratificación) de Claudia Ruiz como presidenta del CEN para concluir el periodo 2015-2019; al estilo de siempre: Simulado y bajo la línea del jefe político, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que la impuso.

Y ante la imposición, los priistas otra vez obedecieron; dóci-les, acostumbrados a la vida cómoda antes que atreverse a rebe-larse para hacer valer sus derechos.

Vaya, hasta los de Democracia Interna estuvieron quietecitos mientras que se consumaba el proceso extraordinario simulado, de no ser por una carta abierta en la cual dicha expresión anun-ció que no avalaría con su presencia un “nuevo episodio de trai-ción a la militancia”.

Además: Se reserva el derecho de impugnar los procedimien-tos violatorios de los estatutos priistas y seguirá pugnando por que la renovación de la dirigencia nacional, en 2019, se lleve a cabo por consulta directa a la militancia. Y ya, tan-tan, no hubo más; ni rebelión, ni nada.

¿Democracia Interna  también le entraría a los acuerditos? ¿O en verdad las condiciones le eran desfavorables como para arengar a los consejeros políticos nacionales a rebelarse en la sesión del Consejo Político Nacional? Es decir, nada qué hacer ante una estructura a modo.

En fin, los mismos priistas habrían que preguntarse ¿qué vie-ne para el PRI a partir del primero de diciembre próximo? ¿Internamente continuarán actuando bajo la disciplina ciega?

Pero, ¿disciplinados ante quién? Ya no habrá jefe político, y para entonces quien sabe cuál sea la fuerza de Claudia Ruiz Massieu.

Ella misma así lo reconoció: “Hasta el 30 de noviembre, el partido contará con un liderazgo natural en torno al cual agluti-narnos.” Se refirió, por supuesto, al Presidente de México, Enri-que Peña Nieto, a quien a pesar de la debacle y el enojo interno, le funcionó la línea para la ratificación de Claudia.

Pero ¿y después qué? Es lo que no quieren ver. Ruiz Massieu dice que cuando entre en funciones el nuevo gobierno, los priis-tas deben “articular un gran frente opositor, a todos los niveles, entre el partido y cada uno de (sus) espacios de representación”.

Ajá. ¿Y cómo? Si francamente es artificial la unidad interna; desarticulados no podrán.

CAUSAS Y NO CUOTAS

Entre los tantos propósitos enunciados por Claudia Ruiz Mas-sieu, apeló a la conciencia de los priistas para volver “a ser un partido de causas, no de cuotas, donde los militantes avancen por su mérito y su esfuerzo.”

Pues es necesario predicar con el ejemplo. Y el cargo para el cual fue ratificada (como quizá muchos de los que ha tenido) deriva de cuota. ¿O no?

Seguramente poquísimos son los priistas que ocupan algún cargo partidista, público o de representación popular obtenido por mérito propio.

El cargo, como bien dijo ella misma, “se gana cada día”, pero no a partir de rendir protesta, ni por pertenecer al grupo gober-nante.

¿Cómo entonces conducir una refundación cuando se es producto de la causa de la derrota?

LAS ZAPATILLAS

Claudia Ruiz Massieu dijo: “Encabezaré una dirigencia que esté afuera, con ustedes: en las calles, en el territorio, buscando el contacto directo con los ciudadanos”.

Pues entonces primeramente deberá cambiar las zapatillas por tenis y los glamurosos vestidos por pantalón y playera, por-que ataviada de ejecutiva no podrá caminar por las calles y cami-nos de nuestro país, menos sin son de terracería.

En una sus frases, se mostró de cuerpo entero: “Nos acerca-mos demasiado a las élites y nos distanciamos de las causas ciu-dadanas. Pasamos más tiempo en los despachos que en las calles.”

A leguas se nota que la cúpula priista se olvidó, no solo de la militancia, sino de realidad de México.

¿Cambiará?

Page 7: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 23 de … · 2018-08-23 · de 2019. Es decir, Peña Nieto se-guirá controlando el PRI desde su cargo de ex presidente. •

723 de Agosto de 2018Columna Tras la puerta del poder

Por Roberto Vizcaíno

Con AMLO se acabaron

los Duartes y Borges

E l ahora diputado federal y aspirante a coordinador del grupo parlamen-tario de Morena en San Lázaro, Al-

fonso Ramírez Cuellar, quien alguna vez tiró puertas y entró al Pleno sobre su caba-llo, llega hoy al Congreso para encabezar una revisión de la Ley de Coordinación Fiscal y acabar con el desvió de recursos federales en los estados y municipios y para buscar una recuperación de al menos 500 mil millones de pesos que deberán ser realmente aplicados en favor de los pobres y el desarrollo de México.

En conferencia de prensa luego de registrarse y recibir su credencial y fistol (ya no de oro como los de antaño),  Ra-mírez Cuellar  indicó que la mayoría absoluta de Morena y sus socios de Pes y PT, será aplicada para sacar adelante en la segunda quincena de diciembre un presupuesto de un poco más de 5 billones de pesos en el cual ya no haya fideicomisos oscuros ni acuerdos en lo oscurito que sirvan para alimentar la corrupción entre gobernadores y altos funcionarios federales.

Cuatro serán, dijo, las iniciativas y re-formas que se debatirán y sacarán adelante los diputados y senadores en los siguientes 3 meses:

1. Reforma a la Ley Orgánica para colo-car candados y generar transparencia en el presupuesto del Congreso, de Senado-

Page 8: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 23 de … · 2018-08-23 · de 2019. Es decir, Peña Nieto se-guirá controlando el PRI desde su cargo de ex presidente. •

823 de Agosto de 2018 Columna Tras la puerta del poder

res y Diputados, que reducirá de 6 mil 400 millones a 4 mil 400 millones de pesos el presupuesto de los diputados.2. Una reforma más obligará a los grupos parlamentarios a ren-dir un informe detallado ante la opinión pública de ingresos y gastos cada 3 meses.3. Una tercera reforma será la de la Ley de Coordinación Fiscal -de donde surgen los ramos 23 y 33- y que comprende gastos federalizados que se prestan para componendas, desvíos y co-rrupción.Es ahí donde se ha generado, afirma Ramírez Cuellar, un

dispendio ofensivo y desvíos multimillonarios como los de los gobernadores Duartes y Borges.

“Yo voy a convocar a una Convención Nacional Hacendaria de puros legisladores locales y federales, con el propósito de que hagamos un examen después de estos 10 años de las modificacio-nes en materia de gasto federalizado una política de austeridad que sea común a todas las entidades federativas y un sistema de rendición de cuentas y de sanciones para evitar que siga este derroche tan enorme de recursos en los que hemos vivido en las últimas décadas”, adelantó.

Y agregó:“No va a haber déficit, no vamos a contratar deuda, sino que

vamos a garantizar que con eficiencia y con los ahorros pudié-ramos llegar a un presupuesto ligeramente superior a los cinco billones de pesos para el ejercicio 2019 donde quede plasmada la totalidad de las obras, de los programas, de las estrategias que se han venido anunciando y que aquí los vamos a enriquecer en el debate del paquete económico que iniciaremos a partir del 15 de diciembre de este año.

“Hay muchas otras cosas, pero yo creo que estos cuatro me-ses, estas iniciativas, estas reformas serán las fundamentales…

“No se quedará ningún fideicomiso sin revisar, vamos a re-visar la totalidad de los fideicomisos, hay casi 800 mil millones de pesos escondidos en los fideicomisos. Algunos son legales, pero muchos otros son opacos, y esta opacidad está generando mucho dispendio, una enorme corrupción, y vamos a revisar de manera puntual el gasto federalizado. Ahí queremos rescatar casi 250 mil millones de pesos.

“Se va a terminar este federalismo fiscal atrofiado, lleno de clientelas, con convenios y subsidios a modo, con una complicidad y también como una puerta donde se hacían ne-gocios entre el gobernador y los funcionarios federales.

“Eso se va a terminar y  la Federación y las entidades fe-derativas vamos a tener nuevas reglas, un marco común de exigencias y sanciones y una vigilancia para que el gasto sea un gasto eficiente, que permita el desarrollo de prácticamente todas las regiones”, concluyó.

Es decir, un cambio a fondo en la relación económica, finan-ciera Presidente, Gobernadores y Alcaldes.

Una nueva relación donde todos tendrán las manos atadas y los presupuestos etiquetados irán realmente a lo que deben ir.

Señores, esto apenas comienza.

NUEVOS CARGOSY mientras los nuevos legisladores de Morena anuncian cambios como los anteriores, el presidente electo continúa con sus nom-bramientos y ayer le tocó a Lázaro Cárdenas Batel-hijo del in-geniero y nieto del general-, ser colocado como el coordinador de asesores del nuevo mandatario.

“Me va a acompañar como jefe de asesores… él va a auxi-liarme en la elaboración de proyectos y todo lo que tiene que ver con la asesoría que requiera la Presidencia de la República”, explicó López Obrador.

Y ratificó que el empresario  Alfonso Romo  -quien con ello entra de lleno al debate de si su designación no entra en el conflicto de interés- como el enlace con el sector empresarial tanto de México como con inversionistas extranjeros, además de que colaborará en la evaluación de proyectos.

A  Raymundo Artís Espriú  lo ubicó como su coordinador de la estrategia digital, para que se encargue del proyecto de “conectar y comunicar todo el territorio nacional mediante internet”.

Y finalmente decidió que  Jesús Ramírez Cuevas  sea su coordinador de comunicación social con lo cual finalmente César Yañez queda desplazado de este encargo y pasa a ser coordinador general de Política y Gobierno, con la responsabilidad de gestionar las relaciones con los sectores público y social, la comunicación con dependencias y el área de atención ciudadana, cuya titular es Lety Ramírez.

AMLO decidió de igual forma que Alejandro Esquer Ver-dugo  sea su secretario particular y el senador electo  Gabriel García Hernández ocupe la coordinación general de programas integrales de desarrollo, es decir de la coordinación de todos los delegados estatales y regionales del gobierno federal y de llevar a cabo los programas integrales en las comunidades, pueblos, municipios y estados.

Todos ellos trabajarán a su lado en Palacio Nacional donde también se ubicará la ayudantía que se encargará de su seguridad personal bajo la responsabilidad de Daniel Asaf.

“Todo esto se va a ir informando y se va a reglamentar, por-que se va a modificar la Ley Orgánica de la Administración Pú-blica”, indicó.

DEROGAR NO ES DESAPARECERPara el senador y exgobernador de Guanajuato el panista, Juan Carlos Romero Hicks, la promesa de  Andrés Manuel López Obrador  de derogar la Reforma Educativa pasa por un nuevo amplio debate que no puede significar la reinstauración del viejo modelo clientelar viciado que servía para la corrupción sindical magisterial.

Si se quiere suprimir la reforma actual, indicó, se necesita aprobar otra para sustituir una por otra en la Constitución, co-mentó.

Y eso tendrá que ver con otro modelo educativo, con la par-ticipación de los actores, con la revisión del federalismo, con el régimen laboral de los propios maestros, que se sienten hoy víctimas y que se sienten perseguidos y que no podemos dejar de reconocer, dijo.

Tendrá que ser necesariamente una reforma muy compleja, subrayó el senador y ahora diputado electo Romero Hicks.

[email protected]

@_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

Page 9: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 23 de … · 2018-08-23 · de 2019. Es decir, Peña Nieto se-guirá controlando el PRI desde su cargo de ex presidente. •

923 de Agosto de 2018Columna México y el mundo

La mano invisible en el robo a ductos petroleros

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

Según Reforma aumentan en 70 por ciento las tomas clandes-tinas en los ductos petroleros y las pérdidas son del orden de 3,000 a 7,000 millones de pesos. No se trata del principio

planteado por Adam Smith de una mano invisible que evocaba la autorregulación del mercado por sí mismo.

Page 10: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 23 de … · 2018-08-23 · de 2019. Es decir, Peña Nieto se-guirá controlando el PRI desde su cargo de ex presidente. •

1023 de Agosto de 2018 Columna México y el mundo

Aquí y ahora se trata de una organización compleja, con la apa-rición de una demanda ilegal que casi obliga, a los asaltantes, a la or-ganización de una Joint-Venture, una organización con varios socios y una colaboración técnica que exige especialistas y una estrategia nada simple y, además, lo que denominan los economistas italianos un centri di potere economico. No roban cacahuates. Es difícil elu-dir la existencia de un centro de poder.

Existe, en consecuencia, para los “vendedores”, la necesidad de un conocimiento claro del mercado y una indudable cober-tura y paralela capacidad de conocimiento del medio económico lo cual exige la presencia de un Homo economicus que asuma la lógica de las decisiones. Si, además, como es posible, existen grupos de saqueo de los ductos, concurrenciales, ello obliga a una organización compleja de seguridad y quizá a la existencia de un duopole, esto es, un mercado entre dos (o más) vendedores que tienen que hacer frente a los compradores lo que exige or-ganización y poder, sobre todo, desde la “legalidad” del proceso. En suma, no se trata sólo de un robo ingente, sino de un modelo económico de ventas.

Las tomas clandestinas, a ese impresionante nivel, revelan ya un mercado “invisible” y una redistribución nueva que deja, en la calle,

a los antiguos magnates petroleros. Nunca más certera la hipótesis de la “mano invisible” en las “tomas” de los ductos que, por la di-mensión del volumen, tenga que aceptarse que son muchas manos, pero menos invisibles de lo que creía el profesor de Moral que fue Adam Smith. Estoy seguro que se haría un lío con las tomas clan-destinas de los ductos.

Por cierto, el notable economista estadounidense, Galbraith, hizo un viaje a Escocia para conocer la patria de Adam Smith. Al ir al hotel preguntó al taxista —tomo a la letra su texto— “si sabía quién era Adam Smith”. El taxista, raudo, le contestó, sin más, así: “El fundador del Partido Laborista”. ¿Estará forrándose el taxista con las tomas clandestinas que no pueden ser tan clandestinas dado que ya nadie cree en la mano invisible?

Lo probable es que este negocio clandestino, pero no invisible, pueda ser una Joint-Venture, esto es, una empresa (es complejo ro-bar un ducto y vender el producto) con aportación de varios so-cios donde la colaboración técnica es indispensable ya que, por sus magnitudes, exige una compleja organización y complicidades en el camino o lo que es lo mismo y se define bien en italiano: un “con-sorzio” a distintos niveles, uno “legal” y otro “ilegal”. 

Finalmente, un consorcio a secas.

Page 11: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 23 de … · 2018-08-23 · de 2019. Es decir, Peña Nieto se-guirá controlando el PRI desde su cargo de ex presidente. •

1123 de Agosto de 2018Columna Brújula Pública

Sutiles desencuentros. Mientras que el presidente Peña Nieto seguía afirmando que impulsaría la reforma educativa, del otro lado el presidente López Obrador señalaba que sería cancelada por una nueva. Así se vieron algunos desencuentros e indefini-ciones, como la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

Y es que, desde los primeros día de julio, cuando se sabía el arrollador porcentaje de votación con el que Andrés Manuel Había ganado las elecciones, el presidente electo no tardó en figurar en las primeras planas de diarios locales y nacionales. Así se supo de su primera reunión en Palacio Nacional, así se dio a conocer los nom-bres de sus primeros colaboradores y sus reuniones con enviados de otras naciones, como Estados Unidos o Japón.

En lo que pareciera una cesión de poder, el presidente Peña Nieto aparenta desinterés en seguir al frente del gobierno, que su contraparte da la impresión de que desea aprovechar el tiempo, en el que las debilidades de una administración fueron las fortalezas electorales del otro.

Como todo inicio de gobierno, la administración del presiden-te Peña Nieto prometía ser una de las mejores en la historia con-temporánea del país, sumado al ejercicio político que representó la firma del Pacto por México que trajo consigo reformas en el plano de la administración publica, laboral, de comunicaciones, tributaria, fiscal, educativa, y energética, así como unas buenas in-tenciones en el combate a la corrupción, en lo que todo parecía que México se hablaría de tú a tú con países de primer mundo.

Así prosiguieron los primeros dos años de la administración del presidente Peña Nieto, en las que poco a poco se conocían el pro-ducto de las reformas: se había caído la reforma educativa, por pre-siones de la CNTE, se había implementado nuevas disposiciones fiscales y tributarias que ejercían controles rigurosos sobre la base contribuyente pero que mantenían en una zona de confort a los grandes contribuyentes y corporativos del país, el inicio de nuevas

En el acto formal de arranque de la transmisión de la ad-ministración federal de gobierno, se reunieron los inte-grantes del gabinete del presidente en funciones Enrique

Peña Nieto, así como del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

relaciones laborales que pasaron de noche, una reforma energética de la que se tuvo conocimiento que fue necesario empujarla con los legisladores a base de gratificaciones, -una manera amable de llamarle al soborno y, por ende, al fomento de la corrupción-, y por último la única reforma que verdaderamente tuvo un impacto positivo en la ciudadanía, la reforma en materia de comunicacio-nes al abaratar los costos de la telefonía celular, en la que todas las compañías de telefonía celular ofrecen a sus clientes de prepago y pospago, el servicio de llamadas y mensajes ilimitados y solo se cobra el servicio de navegación por internet.

Es muy posible que la credibilidad de este sexenio haya comen-zado a derrumbarse con la crisis de derechos humanos. Ejemplos de descoordinación institucional, de fractura en las estructuras de información, de desestima en la información, como el rancho El Sol, Tlatlaya o Ayotzinapa, fueron acumulados por una ciudadanía que veía que la grandilocuencia de su gobierno se desvanecía con su incapacidad de hacer frente a la lucha a la inseguridad.

Que el combate a la corrupción se contradecía con el discurso oficial de la campaña de Peña Nieto, al persistir impunidad en te-mas emblemáticos de corrupción, como la Casa Blanca, Malinalco, el Tren México Querétaro, el Socavón, Odebrecht, la Estafa Maes-tra y quizás algunos más que no han sido conocidos. Se precipitó la promesa de combate a la corrupción.

Aunque todavía no entra formalmente su administración, por ahora el presidente López Obrador goza de un gran bono demo-crático, producto de las esperanzas en levantar al país del estado en que se encuentra.

Por Rodolfo Aceves Jiménez

Los presidentes

El autor es Maestro en Seguridad Nacional por la Armada de México

[email protected] @racevesj

Page 12: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 23 de … · 2018-08-23 · de 2019. Es decir, Peña Nieto se-guirá controlando el PRI desde su cargo de ex presidente. •

1223 de Agosto de 2018 Artículo

En virtud de que las demócratas rebasan a las republicanas por una relación de 1 a 3, la primer entrevistada es una congresista de este partido, quién es sorprendida por la pregunta y ante la ausencia de una buena respuesta solamente acierta a formular una salida falsa sosteniendo que las mujeres deben ser reclutadas.

La entrevistadora no acertó a preguntar la razón para que el re-clutamiento de mujeres deba ser distinto del de los hombres. En ciertos sistemas políticos hay espacios de reclutamiento de políticos, de los que muchas veces son excluidas las mujeres por diversas razo-nes, entre las que destacan las económicas, sociales y culturales. Pero eso no explica del todo la desproporción entre hombres y mujeres en la política, en principio deberían ser más mujeres porque son más.

El reclutamiento tampoco explica el hecho que para 2018 haya un número importante de mujeres compitiendo por puestos legisla-tivos, ni que sean más demócratas, o hasta representantes de agen-das “radicales” las que se lanzan ahora. Desde esta perspectiva hay muchas preguntas pendientes: edad, ubicación geográfica, nivel de educación, profesión, estado civil, maternidad, etc. A los medios de comunicación les gusta ejemplificar, pero un par de anécdotas no explica la generalidad.

Hay una dimensión profunda que no se presenta como eviden-cia. El solo hecho de la pregunta demuestra que se considera una anomalía el que una mujer sea candidata a lo que sea. Recuerdo las discusiones sobre la condición de un país para que una mujer sea presidenta, los chistes aunque son muy buenos, reflejan el fuerte prejuicio contra el dominio femenino. Uno que puede ser significa-tivo dice: Detrás de un gran hombre hay una gran mujer (siempre detrás), pero detrás de una gran mujer, hay un hombre sorprendido. ¿Qué hay detrás de un sistema que no tiene el menor problema en elegir a una primera ministro?

Podemos considerar que la postura que relega a la mujer a un papel secundario responde a la fuerte influencia de las religiones monoteístas, las que hasta sostienen posturas misóginas. Puede ser falaz sostener que la mujer debe estar en casa criando a los hijos que son el futuro del pueblo, porque podrían estar en el poder cuidan-do a toda la sociedad que es el futuro de la humanidad. Recuerdo

Un noticiero televisivo informa que en Estados Unidos habrá un elevado número de mujeres candidatas y arma un segmento para inquirir sobre la razón para que se

presente este “fenómeno”.

como el mundo veía asombrado que un primer ministro anunciara que tomaría licencia de paternidad para cuidar a su hijo, y los is-raelíes aprobaron seis días de licencia para los padres, mientras que las madres reciben varios meses. Me adelanto al argumento de que las mujeres requieren amamantar a sus hijos, cuestión para la que pueden existir muchas opciones sin que la mujer deba de retirarse de sus ocupaciones.

En la sociedad patriarcal se da por descontado que los que man-dan son los hombres, aunque a las mujeres se les otorga el control de la casa. División del trabajo sexista que penetra hasta lo más profundo de la cultura política. En su tiempo los comentaristas se regodeaban con mencionar la cocina de Golda Meir, primera mi-nistro israelí, que recibía a sus allegados en la cocina mientras les “servía” un café.

Discutía con mi psicóloga de cabecera sobre la infidelidad y re-sulta que mientras en el hombre se ve como una aventurilla, en la mujer recibe una fuerte condena, y las religiones que aceptan la poligamia en el hombre, condicionan a las mujeres a la monogamia. Dentro de los principios de la democracia todos “los hombres” son iguales ante la ley, pero tratándose de una actividad central como el sexo, la igualdad de “los hombres” desaparece, porque se diferencia para las mujeres.

Muchas de las mujeres entrevistadas por el noticiero televisi-vo, trataban de encontrar respuestas ante una pregunta equivocada, no faltaba quién dijera que las mujeres son más sensibles, y no me sorprendería que digan que son más responsables y que le prestan más atención al detalle, lo que como generalidad puede ser cierto, lo que no me sorprende fue no escuchar que nadie planteara que la pregunta por sí misma refleja prejuicio y machismo. En la agenda de quién diseña el noticiero domina el principio de la superioridad masculina, que va muy de acuerdo con la cultura prevaleciente.

Aplaudo el arribo de más mujeres a la política, deben llegar a la ciencia, la tecnología, el arte y todas las áreas de la convivencia hu-mana, eso solamente nos hará más libres y nos llevará a un mundo más justo y mejor.

Mujeres candidatasPor Samuel Schmidt

@shmil50

Page 13: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 23 de … · 2018-08-23 · de 2019. Es decir, Peña Nieto se-guirá controlando el PRI desde su cargo de ex presidente. •

1323 de Agosto de 2018

Difícilmente es una transición si partimos de que ni cambia el régimen ni tampoco los actores políticos. Son los mismos en su permanencia, que seguirá después del 1 de diciembre y al menos por un tiempo.

Como sucede con la simulación del PRI en cambiar, cuan-do solo registra una candidata a su presidencia. Sin democracia interna, sin contraste de ideas, sin ya nada qué decirle al pueblo de México. Nada. Se venden como son y no hay más. No tiene remedio ese partido.

Pero nada de transición, aunque suene sofisticado. Eso de la cuarta transformación está en veremos y aunque cambiaran nom-bres y estilos, no puede denominarse transición. A menos que de-rriben las reglas hoy imperantes.

Desde luego que confiamos en que ni va López apuntando a reelegirse eternamente ni mucho menos esperamos que cambien de régimen los morenistas. Es una palabra de mucho peso esa de “régimen”. No es el régimen el que está sujeto a discusión. No nos debatimos entre república o monarquía. Formas, quizás. Si por régimen implica ampliar libertades, podría discutirse. Y hasta allí.

Suponemos que nadie está pensando en que aun si Morena hiciera un papel decoroso, eso significara eternizar a López Obra-dor. En México después de todo, ha funcionado no eternizar gobernantes. Eternizar partidos supuso un traspaso de cargos y nombres, evitando eternizarse. Eso sí sería cambiar de régimen. Ser menos corruptos y más eficaces, no; solo es cumplir con su trabajo. No es cambiar de régimen.

Ahora bien: el traspaso sería conveniente acelerarlo. Parece que sucede. Ojalá que hagan los cambios para 2024. Y sea acortando fechas de entrega-recepción a ser menos de las que hoy están vi-gentes. La República lo merece.

Las escenas de encuentros entre Peña Nieto y López Obrador apuntan a una necesaria, ya no digamos conveniente civilidad po-lítica de ambas partes. Ya luego la reunión en Palacio Nacional con los gabinetes, ha sido por demás ilustrativa e incómoda para el priato, por evidenciar crudas desavenencias. Lo normal. Perdie-

Lo que vivimos en México desde el 1 de julio y según lo va permitiendo los plazos legales, es un traspaso de gobierno. Pomposamente podría denominarse traspaso de poderes y

hasta allí.

ron feo los priistas las elecciones de julio. De nada sirvió a este gobierno ya moribundo el blindar reformas con leyes a modo y declaraciones golpeadoras de gente como Nuño o Pedro Joaquín Coldwell, señalando que no era posible cambiar sus deslucidas reformas. No contaron con al opinión de los electores. Bisoños.

Había que ver la cara de Pedro Joaquín Coldwell ahora, antes tan socarrona en sus decisiones inalterables de vender al país, ca-riacontecido ahora, para darse cuenta que se han tenido que tragar una a una sus irresponsables declaraciones. Similares a las de Gua-jardo prometiendo TLCAN terminado en agosto, pero lleno de abrojos son resolver. Se los va a comer el tiempo y desde el nuevo Senado opositor morenista, dice su líder Ricardo Monreal que se hará una revisión escrupulosa de lo negociado. Qué buena noticia. Solo hay que recordar la vergonzosa sesión de 1993 aprobando con 62 votos contra dos, aquel TLCAN anterior y donde Emilio M. González se quedó dormido ante lo aburrida que estaba tal, sin mayor cuestionamiento a tan trascendental documento expuesto desde un priismo complaciente. Puro priista aplaudiendo el TL-CAN como focas. Igualitos que la reforma educativa anunciada como finita ya por López Obrador. México merece que las cosas ya no se hagan al vapor.

Se acaba un sexenio priista desastroso y es deseable que mien-tras más pronto, mejor. Dotar de oficinas en Palacio Nacional al equipo de traspaso lopezbradorista es un hecho inédito. Como si el PRI tuviera prisa o deseara congraciarse. No lo sabemos.

Lo visto el lunes 20 de agosto de 2018 en Palacio Nacional era un diálogo de sordos. No importa ya la necedad del PRI de no rectificar un ápice. Fue derrotado en las urnas. Necear en que seguirá igual hasta el 30 de noviembre ya es intrascendente. Puede seguir neceando, no recuperará la presidencia perdida el 1 de julio para este sexenio que viene, después del papelón que hizo con el priista Peña Nieto y los electores ya han dado el veredicto final.

Traspaso, antes que transiciónPor Marcos Marín Amezcua

Columna Sin Miramientos

@marcosmarindice

Page 14: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 23 de … · 2018-08-23 · de 2019. Es decir, Peña Nieto se-guirá controlando el PRI desde su cargo de ex presidente. •

1423 de Agosto de 2018

Sánchez debe viajar a Marruecos y Cuba

Por Pablo Sebastián

Como ha informado José Oneto es estas páginas el Presi-dente del Gobierno Pedro Sánchez prepara una intensa agenda de viajes internacionales entre los que se incluye

su esperada y aplazada visita oficial a Marruecos donde se incluye el problema de la inmigración ilegal en las pateras que parten de las playas marroquíes.

descortesía como un agravio, lo considere oportuno.Pero mientras tanto Sánchez ya ha visitado varios países de Eu-

ropa y ahora se dispone a una gira americana otoñal que tendrá su momento crucial en su presencia en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. El lugar donde Sánchez hará su estreno ante el conjunto de países del mundo allí representados con un discurso progresista con el que espera abrir caminos y alianzas.

El Presidente, que prepara la aprobación este viernes de un de-creto ley para reformar la Ley de la Memoria Histórica y facilitar sin problemas el traslado a un panteón fami-liar de los restos del dictador Franco, está aprovechando al máximo el tiempo de su presidencia tanto en España como en el extranjero.

Y deja el debate político nacional para más entrado el otoño donde veremos si habrá elecciones en Andalucía, como al parecer lo pretende Susana Díaz desde la presi-dencia de la Junta andaluza.

En suma, una intensa agenda política del Presidente Sánchez dentro y fuera de España y posición de atenta es-pera de la oposición que de momento sólo está dedicada al tema catalán y a criticar los disparates del tal Torra tras los que se esconde un descarado intento de provocación civil en Cataluña, lo que de subir la tensión acabará muy mal.

Aunque de momento no parece que ese debate vaya a interferir la agenda viajera de Sánchez que está a punto de comenzar.

Una agenda internacional donde debería incluirse la visita de Sánchez a La Habana, tras el final de los Castro y el relevo en la pre-sidencia cubana. Y también para preparar el viaje oficial de los Reyes de España a la isla una vez que Cuba es el único país de Latinoa-mérica que los Reyes españoles nunca visitaron de manera oficial.

Sánchez, como es la tradición, debió iniciar su primer viaje al exterior por Marruecos pero se fue a París y se equivocó y ahora debe rectificar tarde y mal y cuando Mohamed VI, que valoró esa

@psebastianbueno

Columna El Manantial