compilacion de poemas

17
Compilación de Poemas “Delmira Agustini” Integrantes: Francisca Reyes Iskra Ceballos Mabel Pino

Upload: fraan

Post on 22-Jul-2016

259 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: COMPILACION DE POEMAS

Compilación de Poemas “Delmira Agustini”

Integrantes: Francisca Reyes Iskra Ceballos Mabel Pino

Profesora: Jocelyn Jorquera

Curso: 4° año A

Page 2: COMPILACION DE POEMAS

Biografía:

Nació el 24 de octubre de 1886 en Montevideo, Uruguay, y fue criada en una familia que a pesar de ser conservadora y tener conductas estrictas, le dieron la posibilidad de cultivarse culturalmente y desarrollar su creatividad. Su padre fue Santiago Agustini, Uruguayo, y su madre María Murtfeld Triaca, Argentina.

Fue una niña precoz. Además de componer versos desde que tenía 10 años, realizó estudios de francés, música y pintura.

Colaboró en la revista La Alborada, también en Apolo, del poeta Manuel Pérez y Curis.

Tras dejar a su antiguo novio, Amancio Sollers, y después de un largo noviazgo con Enrique Job Reyes, un negociante de ganado caballar, contrae matrimonio en el 14 de Agosto de 1913 (entre los testigos de la boda se distinguen Juan Zorrilla de San Martín y Manuel Ugarte, de quien Delmira se había enamorado poco antes de casarse y a quien unos meses después ella le diría que "él había sido el tormento de su noche de bodas"). Antes de cumplirse mes y medio de celebrada

la boda, abandona a su marido y entabla demanda de divorcio.

De inmediato mantiene correspondencia amorosa, con el escritor argentino Manuel Ugarte. Su ex-marido (pues se les había concedido el divorcio, el 5 de junio de 1914), da muerte a Delmira en Montevideo el 6 de julio de 1914, de dos balazos en la cabeza (o según otros a puñaladas), y de inmediato se suicida pegándose un tiro.

Page 3: COMPILACION DE POEMAS

Importancia:

Su poesía expresó el erotismo femenino en una época en la que el mundo estaba dominado por el hombre. Su estilo pertenece a la primera fase del modernismo y sus temas tratan de la fantasía y de materias exóticas. Destacada poetisa uruguaya adscrita al modernismo, que inauguró con su obra lírica la trayectoria de la poesía femenina del siglo XX en el continente sudamericano. Formó parte de la llamada "generación de 1900" a la que también pertenecieron Julio Herrera y Reissig, Leopoldo Lugones y Rubén Darío, al que consideraba su maestro, y con el que mantuvo correspondencia tras conocerlo en 1912 en Montevideo.

Obras:El libro blanco — (1907)Cantos de la mañana — (1910)Los cálices vacíos — (1913)El rosario de eros — (1924, póstuma)Los astros del abismo — (1924, póstuma)Correspondencia sexual — (1969, póstuma)

Contexto Histórico:

El modernismo hispanoamericano es ese tiempo de voluntad de refinamiento minoritario y exquisito, de búsqueda de remotos ideales en lo sentimental, en lo exótico y en lo histórico -sobre todo en una Antigüedad clásica traducida del francés-, una tensión imaginativa en el lenguaje -sobre todo en las metáforas-, que preparan las experiencias de los vanguardismos; y en especial un afán de evasión de la realidad que sitúa la mente poética siempre como un escenario de ópera o de ballet. Con todo, la fiebre modernista fue rápida, y, para algunos quedó sólo como una aventura de ocasión, como una etapa superada, mientras que otros no salen de esa pequeña pecera mágica.

Page 4: COMPILACION DE POEMAS

El Diamante

Hoy, en una mano burda, instintiva, deforme, he visto el diamante más bello que puede encender el milagro… Parecía vivo y doloroso como un espíritu desolado… Vi fluir de su luz una sombra tan triste, que he llorado por él y por todos los bellos diamantes extraviados en manos deformes…

Page 5: COMPILACION DE POEMAS

Anillo

Raro anillo que clarea, raro anillo que sombrea una profunda amatista.

Crepúsculo vespertino que en tu matinal platino engarza espléndido artista.

El porvenir es de miedo… ¿Será tu destino un dedo de tempestad o de calma?

Para clararte y sombrearte, ¡Si yo pudiera glisarte en un dedo de mi alma!...

Page 6: COMPILACION DE POEMAS

La estatua

Miradla, así, sobre el follaje oscuro recortar la silueta soberana… ¿no parece el retoño prematuro de una gran raza que será mañana?

Así una raza inconmovible, sana, tallada de golpes sobre mármol duro de las vastas campañas del futuro desalojarán a la familia humana!

Miradla así - de hinojos! – en augusta calma imponer la desnudez que asusta! … Dios! … moved ese cuerpo, dadle un alma! ¡Ved la grandeza que en su forma duerme… ¡Vedlo allá arriba, miserable, inerme, más pobre que un gusano, siempre en calma!

Page 7: COMPILACION DE POEMAS

El Arroyo

¿Te acuerdas?... el arroyo fue la serpiente buena…fluía triste y triste como un llanto de ciego, cuando en las piedras grises donde arraiga la penacomo un inmenso lirio, se levanta tu ruego.

Mi corazón, la piedra más gris y más serena, despierto en la caricia de la corriente, y luegosintió como la tarde, con manos de agarena,prendía sobre una rosa de fuego.

Y mientras la serpiente del arroyo blandía el veneno divino de la melancolía,tocada de crepúsculo me abruma tu cabeza,

La corona de un beso fatal; en la corrientevi pasar un cadáver de fuego… y locamenteme derrumbo en tu abrazo profundo la tristeza.

Page 8: COMPILACION DE POEMAS

Los Retratos

Si os asomarais a mi alma como a unaestancia profunda,verais cuanto la entenebrece e iluminala intrincada galeríade los desconocidos…figuras incógnitas que, acaso,una sola vez en la vida pasaron pormi lado sin mirarme, y están fijas allí dentro como clavadas con astros…

Page 9: COMPILACION DE POEMAS

Tu amor

Tu amor, esclavo, es como un sol muy fuerte:jardinero de oro de la vida, jardinero de fuego de la muerte,en el Carmen fecundo de mi vida.

Pico de cuervo con olor de rosas, aguijón enmelado de deliciastu lengua es. Tus manos misteriosasson garras enguantadas de caricias.

Tus ojos son mis medianoches crueles,panales negros de malditas mielesque se desangran en mi acerbidad;

Crisálida de un vuelo del futuro,es tu abrazo magnífico y oscurotorre embrujada de mi soledad.

Page 10: COMPILACION DE POEMAS

Tu boca

Yo hacia una divina labor, sobre la rocacreciente del orgullo. De la vida lejana,algún pétalo vivido me voló en la mañana,algún beso en la noche. Tenaz como una loca,seguía mi divina labor sobre la roca,

Cuando tu voz que funde como sacra campanaen la nota celeste la vibración humana,tendía su lazo de oro al borde de tu boca;

-maravilloso nido del vértigo, tu boca!dos pétalos de rosa abrochando un abismo…-

Labor, labor de gloria, dolorosa y liviana; tela donde mi espíritu se fue tramando el mismo!tu quedas en la testa soberbia de la roca,

Y yo caigo, sin fin, en el sangriento abismo!

Page 11: COMPILACION DE POEMAS

El Intruso

Amor, la noche estaba trágica y sollozantecuando tu llave de oro canto en mi cerradura;luego, la puerta abierta sobre la sombra helante, tu forma fue una mancha de luz y de blancura.

Todo aquí lo alumbraron tus ojos de diamante; bebieron en mi copa tus labios de frescura,y descansa en mi almohada tu cabeza fragante;me encanta tu descaro y adoro tu locura.

Y hoy rio si te ríes, y canto si tu cantas;y si tu duermes duermo como un perro a tus plantas?hoy llevo hasta en mi sombra tu olor de primavera; y tiemblo si tu mano toca la cerradura,y bendigo la noche sollozante y oscuraque floreció en mi vida tu boca tempranera!

Page 12: COMPILACION DE POEMAS

Serpiente

En mis sueños de amor ¡yo soy serpiente!gliso y ondulo como una corriente;dos píldoras de insomnio y de hipnotismoson mis ojos; la punta del encanto es mi lengua… ¡y atraigo como el llanto! Soy un pomo de abismo.

Mi cuerpo es una cinta de delicia, gliso y ondulo como una caricia…

Y en mis sueños de odio, ¡soy serpiente!mi lengua es una venenosa fuente; mi testa es la luz bélica diadema,haz de la muerte, en un fatal soslayoson mis pupilas; y mi cuerpo en gema¡Es la vaina del rayo!

Si así sueño mi carne, así es mi mente: un cuerpo largo, largo de serpiente, vibrando eterna, ¡voluptuosamente!

Page 13: COMPILACION DE POEMAS

En el camino

Yo iba sola al Misterio bajo un sol de locura,Y tú me derramaste tu sombra, peregrino;Tu mirada fue buena como una senda oscura,Como una senda húmeda que vendara el camino.

Me fue pródiga y fértil tu alforja de ternura:Tuve el candor del pan, y la llama del vino;Mas tu alma en un pliegue de su astral vestidura,Abrojo de oro y sombra se llevó mi destino.

Mis manos, que tus manos abrigaron, ya nuncaSe enfriarán, y guardando la dulce malla truncaDe tus caricias ¡nunca podrán acariciar!...

En mi cuerpo, una torre de recuerdo y esperaQue se siente de mármol y se sueña de cera,Tu Sombra logra rosas de fuego en el hogar;Y en mi alma, un castillo desolado y sonoroCon pátinas de tedio y humedades de lloro,¡Tu sombra logra rosas de nieve en el hogar!