documento info para trabajo.docx

Post on 14-Dec-2015

218 Views

Category:

Documents

3 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

La Gran Depresión, también conocida como crisis del veintinueve, fue una crisis

económica mundial que se prolongó durante la década de 1930, en los años anteriores a

la Segunda Guerra Mundial. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la

mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años

treinta o principios de los cuarenta. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor

profundidad, y la que afectó a más países en el siglo XX. En el siglo XXI ha sido utilizada

como paradigma de hasta qué punto se puede producir un grave deterioro de la economía a

escala mundial.

La llamada Gran Depresión se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa

del 29 de octubrede 1929 (conocido como Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de

octubre, ya se había producido elJueves Negro), y rápidamente se extendió a casi todos los

países del mundo.

La depresión tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres, donde la

inseguridad y la miseria se transmitieron como una epidemia, de modo que cayeron la renta

nacional, los ingresos fiscales, los beneficios y los precios. El comercio

internacional descendió entre un 50 y un 66%. El desempleo en losEstados Unidos aumentó

al 25%, y en algunos países alcanzó el 33%.1 Ciudades de todo el mundo se vieron

gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada, y la

construcción se detuvo prácticamente en muchas áreas. La agricultura y las zonas rurales

sufrieron la caída de los precios de las cosechas que alcanzó aproximadamente un

60%.2 3 4 Ante la caída de la demanda, las zonas dependientes de las industrias del sector

primario, con pocas fuentes alternativas de empleo, fueron las más perjudicadas.5

Los países comenzaron a recuperarse progresivamente a mediados de la década de 1930,

pero sus efectos negativos en muchos países duraron hasta el comienzo de la Segunda

Guerra Mundial.6 La elección deFranklin Delano Roosevelt como presidente y el

establecimiento del New Deal en 1932 marcó el inicio del final de la Gran Depresión en

Estados Unidos. Sin embargo, en Alemania, la desaparición de la financiación exterior, a

principios de la década de 1930, y el aumento de las dificultades económicas, propiciaron la

aparición del nacional-socialismo y la llegada de Adolf Hitler al poder.

La masacre indígena

Con el auge del café, propagándose rápidamente, se fortalecía la clase social gobernante, aliada con los capitales extranjeros y condenaba a la explotación y a la miseria a los pueblos indígenas. La gran depresión mundial de 1929 devastó la economía salvadoreña, totalmente dependiente del café. Se produjo un colapso del mercado, afectando aún más la situación de las clases populares. El salario en el campo fue reducido.

El descontento llegó a un punto crítico en la zona de Sonsonate, donde se asentaron las bases de una gran revuelta indígena. Los trabajadores se organizaban en un movimiento popular de gran empuje. La Federación Regional de Trabajadores de El Salvador, creada en 1924, llegó a contar 75,000 afiliados, con el objetivo de luchar por la tierra y el aumento de salarios.Se organizaron los movimientos indígenas, con el objeto de luchar contra el alto precio de los alquileres de la tierra y por una ley que librara de la expropiación por deudas, la violación a los derechos humanos, la injusticia e impunidad de la fuerza armada y de los funcionarios del gobierno, asimismo porque les devolvieran las tierras que les habían expropiado con el pretexto de impulsar el cultivo del café. La fuerza armada y la policía fueron reorganizados. Hubo despidos en masa.Durante el período del dictador Maximiliano Hernández Martínez, en enero de 1932 se produjo un levantamiento insurgente indígena. Los pueblos de Tacaba, Juayúa, Ataco, Sonsonate, Santa Ana, Ahuachapán, Izalco, Cuisnahuat, Santo Domingo de Guzmán, Nahuizalco, y otras, fueron los campos de batalla entre los indígenas y los efectivos de la fuerza armada. 

MUERTES Y XENOFOBIA

El movimiento duró más de 72 horas, fue controlado por la fuerza armada con la colaboración de los terratenientes que también participaron en las masacres de los indígenas en diferentes lugares del occidente del país. Este comenzó capturando a las personas involucradas en la insurrección indígena y terminó persiguiendo, torturando y matando a toda aquella persona que vistiera, tuviera rasgos físicos y hablara nuestro idioma indígena.Se estima que el número de muertos durante este levantamiento fue de 30,000 personas, en donde murieron ladinos, indígenas obreros y soldados del ejército del gobierno. El movimiento insurreccional indígena contó con la presencia de los pueblos indígenas, se destacó como líder nato en la lucha por la justicia y la paz, el cacique de Izalco, José Feliciano Ama.El paternalismo predominaba en Izalco y después de las autoridades locales, el cacique era el personaje más respetado de toda la comarca. Ama fue apresado cuando los efectivos de la fuerza armada y los terratenientes reconquistaron la ciudad de Izalco. Linchado por un grupo xenofóbico de terratenientes, efectivos de la fuerza armada y miembros de la dictadura de Martínez, que pedía venganza y golpeado hasta matarlo. Luego colgaron su cadáver.

(Los historiadores de la centro derecha dicen)

Mario Zapata y Alfonso Luna, jóvenes universitarios, al enterarse de los preparativos de la insurrección indígena liderada por el cacique Feliciano, llegaron a Izalco como dirigentes del Partido Comunista de El Salvador (PC), con el interés de aprovechar políticamente la situación con el propósito de que el PCS tomara la dirección. Pero era ya demasiado tarde, Feliciano y los otros dirigentes indígenas tenían previsto el levantamiento y al PCS no le quedó otra opción que adherirse a la revuelta indígena(2 meses antes ya habian preparativos organizados con Feliciano Ama y en coordinación con el PCS, lo cual es absurdo decir que al PCS no le quedo alternativa que sumarse). En la noche del 22 de enero de 1932, Feliciano Ama ingresó a Sonsonate con centenares de indígenas, pero en la madrugada llegó gente extraña al movimiento, proveniente de Juayúa y ésta hizo destrozos, mataron al alcalde, cometieron acciones vandálicas y toda la responsabilidad se la atribuyeron injustamente al líder indígena Feliciano Ama, quien luego se replegó a unos huatales en las afueras de Izalco. (los que llegaron enfadados a Sonsonate fueron campesinos organizados)Los ladinos comenzaron a pedir su cabeza y desarrollaron un racismo paranoico. La misión de atrapar a José Feliciano Ama fue encomendado a Cabrera, comandante de la guarnición de Izalco y reconocido como un matón que odiaba a los indígenas. Él salió con varios perros hacia los alrededores de Izalco, iba con varias decenas de soldados armados “hasta los dientes” vestidos de “paisano” y cuando llegaron al lugar donde se encontraba el líder indígena, lo emboscaron, lo capturaron y amarrado se lo llevaron. a la alcaldía. Ama gritaba: ¡Vivan los indígenas!, ¡las tierras son nuestras¡ Con su asesinato quisieron de esta forma apagar su voz por la justicia. Feliciano quedó suspendido de una ceiba frente a la Iglesia de la Asunción, como ejemplo de lo que le podía

suceder a todo aquel que reclamara lo que le habían robado los terratenientes y los altos funcionarios de la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez y de otros gobernantes anteriores.

Los historiadores de la centro-derecha buscan desvincular de la historia de la insurrección del 32, al PCS, y dicen que la revuelta fue más indigena y hasta le dan flores al Gral Martinez . Los historiadores de la derecha dicen lo contrario, que fueron los comunistas los que hicieron la revuelta y buscan esconder a los indigenas para que se de por desaparecida esa gran masacre contra la población indigena. Lo cierto es que la insurrección se dió desde diferentes frentes y con la participación de los sectores mas reprimidos y desprotegidos.

top related