youblisher.com-120756r7-revista informar pub 09 2015

52
infor Infor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial En portada: Vladimir Ryabinin, Secretario Ejecutivo de la COI Lic. Rolando Zapata Bello, Gobernador Constitucional del Edo. de Yucatán Ms. Bonnie J. Ponwith, PhD. Presidenta IOCARIBE Ing. Ramón Zamanillo Pérez, Director General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar

Upload: jose-juber-balan

Post on 04-Dec-2015

226 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

REVISTA DE CARACTER EDUCATIVA DE LOS PROYECTOS Y AVANCES DE NUESTROS PLANTELES A NIVEL NACIONAL, EN DONDE ES DISTRIBUIDO DE MANERA DIGITAL PARA SU LECTURA

TRANSCRIPT

Page 1: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

inforInfor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial

En portada: Vladimir Ryabinin, Secretario Ejecutivo de la COI

Lic. Rolando Zapata Bello, Gobernador Constitucional del Edo. de YucatánMs. Bonnie J. Ponwith, PhD. Presidenta IOCARIBE

Ing. Ramón Zamanillo Pérez, Director General de Educación en Cienciay Tecnología del Mar

Page 2: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

inforInfor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial

Puerto de Tuxpan, Veracruz.

Page 3: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

Consejo editorial:

Colaboradores:

Equipo editorial:

Arte y diseño:Lucia Ricart

Cristina Barajas

¡Sean bienvenidos los miembros de IO-Caribe a nuestro país. Armando Herrera

El valor de la COI para la DGECyTM. Luisa Senderos Luna

México fue sede de la XIII Reunión de IOCARIBE. Luisa Senderos Luna

Los 30 Estados Miembros de IOCARIBE

Una grata experiencia Lisbeth Guadalupe Palma

A Mazatlán, porque todos fuimos Mar. Ma. Haidy Arreola

Sala de lectura, Ma. del Rosario Martínez

Son tradicional, El Gavilancito

4

6810111213 Resultados de la XIII Reunión de IOCARIBE en Mérida, Yucatán, Livia Estrada131213 Efectos de la acidificación de los océanos, Ma. Alejandra Lugo15

1720 La mujer que buceo en el corazón del mundo, Luisa Senderos Luna

2224 Destellos del Saber, Ricardo Vidal Manzo

infor

Ramón ZamanilloMiguel Ángel López

Armando HerreraVíctor Rojas

Ramiro SagreroGuillermos SolísCristina Barajas

Gildardo RojoMarta ServínLivia Estrada

Luisa Senderos-LunaGeorgina G. Sandoval

Teresa VicencioMa. Alejandra Lugo

Valdemar LagunaIngrid Rivera

Zuilma MijangosItzia Calixto

Guillermo ValadésFlorisa Valdés

Miriam HernándezLucia Ricart

Editorial

Barlovento, con el viento a favor

Barco de papel

Rosa de los vientos

8 de junio, Día Mundial de los Océanos. Compromiso ineludible de la DGECyTM,Luisa Senderos Luna Mi padre, hombre de mar, Dora Álvarez

26

2831

Recordando Informar, 1998, Año Internacional del Océano. Itzia Calixto

Mar abierto

Infor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial

Los contenidos de los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores, La Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar se deslinda y queda excenta de toda responsabilidad legal.

Digitalización:Enrique Cholula

Dicen que en la mar se juntan agua de todos los ríos,

Como no se han de juntartus amores con los míos

Son tradicional, El Gavilancito

Page 4: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

inforInfor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial

Puerto de Tuxpan, Veracruz.

Page 5: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

infor

Ramón Zamanillo PérezDirector General

Nuestro quehacer, el trabajo que realizamos todos los días puede volverse rutinario, tanto que olvidamos reflexionar acerca de la importancia y trascendencia que tiene.

Un compromiso que he asumido es detenerme a pensar sobre las acciones que hacemos y el impacto que tienen; y entonces descubro, con gusto y admiración, que somos una comunidad, todos los que formamos parte de la DGECyTM, sumamente afortunada. Tenemos el compromiso de formar capacidades, de contribuir en el proceso educativo de miles de jóvenes mexicanos que mañana participarán marcando el rumbo y destino de nuestro país hacia un mejor horizonte… ¡qué así sea! Ese también es nuestro reto.

Y cuando discurro acerca de nuestro cotidiano, me sorprendo al constatar la importancia que este subsistema de educación media superior tiene. Precisamente el pasado mes de mayo, en nuestro carácter de miembro, representando a México como parte de la Subcomisión de la COI-UNESCO para el Caribe y Regiones Adyacentes, IOCARIBE, fuimos la sede y recibimos en la ciudad de Mérida, Yucatán, a los delegados que conformamos esta Subcomisión para llevar a cabo la Deci-motercera Reunión de Trabajo. Fue una oportunidad inmejorable. Nuestros directores y coordina-dores regionales estuvieron presentes y además, como resultado de dicha reunión, la presidencia de IOCARIBE recae ahora en México. ¡Qué gusto y qué responsabilidad tenemos ahora!

La oportunidad de convivir durante la decimotercera reunión de IOCARIBE y estar en contacto tanto con los delegados de otros países como con los representantes de la COI-UNESCO, contribuyó a refrendar la importancia de nuestro quehacer. Sí, impartimos bachillerato tecnológico pero además, tenemos una vocación hacia el mar, su cuidado, preservación, aprovechamiento e investigación.

En este número de Informar les compartimos algunos de los aspectos y momentos importantes de este encuentro entre homólogos, de esta reunión y toma de acuerdos, de este espacio que contribuyó a refrendar lo que somos y hacemos.

Hoy celebro el privilegio de formar parte de esta comunidad educativa que entre todos conformamos.

Editorial

Page 6: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

inforInfor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial

Puerto de Tuxpan, Veracruz.

Page 7: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

Infor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial4infor

Hugo Augusto BenítezRecibir a los estados miembros que integran la Subcomisión de la COI para el Caribe y Regiones Adyacentes, IOCARIBE, fue un placer y una oportunidad para nosotros, amantes de las ciencias del mar.

La bella ciudad de Mérida fue el escenario de la Decimotercera Reunión de IOCARIBE que tuvo como propósito el desarrollo de trabajos, encaminados todos, a un mayor conocimiento, cuidado y usufructo de nuestro mar Caribe; trabajos que, como resultado de la reflexión y análisis, se transformaron en conclusiones destinadas a emprender mejores acciones sobre esta región.

No hay duda, estamos obligados a asumir una concepción integral, holística, sobre el uso sustentable del mar. El mar –que agrupa las tres cuartas partes de la superficie del planeta-conlleva grandes procesos físicos, químicos y biológicos a los cuales no podemos ser indife- rentes. Somos conscientes que muchos de ellos suceden en nuestro entorno, así como múlti-ples actividades que emprendemos tienen que ver y se sustentan en fenómenos que ocurren en el mar, de ahí, una vez más, su importancia.

Desde 1992, en la Cumbre de la Tierra, se manifestó la urgente necesidad de alentar un equilibrio integral que com-prendiera y atendiera tanto la mirada ecológica y ambiental como el desarrollo económico y social para el logro de mecanismos sustentables.

El mar es un proveedor de alimento, una fuente enorme de energía pero también es utilizado como esparcimiento y medio de comunicación para la exportación de mercancías.

Por ello, cada día más debemos entender las complejas interacciones que conforman los sistemas globales, que se ven reflejados en el llamado cambio climático global y en los peligros que conlleva, sobre todo, en las zonas costeras.

Por ello, cada día más debemos entender las complejas interacciones que conforman los sistemas globales, que se ven reflejados en el llamado cambio climático global y en los peligros que conlleva, sobre todo, en las zonas costeras.

¡Sean bienvenidos los miembros de

Barlovento

IO-Caribe a nuestro país!

Lic. Armando Herrera SilvaDirector General Adjunto Académico Operativo, DGECyTM

Paseo Montejo, Mérida, Yuc.

Page 8: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

Infor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial 5infor

Hugo Augusto Benítez

Nuestros mares son también fuente de diferentes minerales. Hoy día, además de la producción acuícola, otra de las grandes perspectivas la representa la biotec-nología marina, consistente en la producción de alimen-tos bioactivos que se utilizan en la industria alimenticia, farmacéutica y cosmética; además del potencial que los mares representan en materia energética. De ahí la responsabilidad y compromiso que tenemos con su conocimiento, desarrollo, cuidado y promoción.

Por todo lo anterior, celebramos una vez más haber reunido en nuestra casa, a cada uno de los delegados, miembros de IOCARIBE, para intercambiar opiniones y expresar los retos, delinear acciones y puntos de acuerdo sobre programas marinos de desarrollo, inves-tigación científica, servicios oceánicos y demás activi-dades relacionadas con el mar, incluyendo, de manera especial la formación de nuevas generaciones de hom-bres y mujeres comprometidos con el cuidado y preser-vación de los litorales, dispuestos a generar prácticas integrales de usufructo, cuidado y protección del mar y sus recursos.

Paseo Montejo, Mérida, Yuc.

El Caribe y sus regiones adyacentes también nos hermanan al reconocernos herederos de una cultura milenaria, fusionada con las influencias europeas, árabes y africanas, las cuales tomaron fuerza y definición a su paso por el Caribe y vinieron a amal-gamarse con las culturas indígenas establecidas en este territorio, en Yucatán, al igual que lo hacen los huracanes, palabra que por cierto es de origen maya- quiché, —Hurakan significa “el de una sola pierna”.

Según el historiador Antonio García de León en su libro El Mar de los Deseos, éstos se empiezan a formar en el Atlántico central con leves vientos, que van avanzando a lo largo del Caribe. En ese recorrido van nutriendo su poderío a partir de sus aguas cálidas, hasta constituirse en grandes fenómenos meteorológicos que terminan

por azotar y desintegrarse en la península de Yucatán o hacia las áreas costeras e interiores del Golfo de México, transformando esas tierras en verdaderos portentos de fertilidad, creando las condiciones propicias para el nacimiento del Dios Maíz y de toda una concepción alimentaria y mitológica del mundo indígena.

Así que no me queda más que reiterar la satisfacción de haber sido sede, haber sido casa abierta para el desarrollo de esta fructífera reunión en beneficio del Caribe y sus regiones adyacentes.

Barlovento

Page 9: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

Infor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial 6infor

Barlovento

México fue sede nuevamente, después de 13 años, de la Subcomisión de la COI para el Caribe y Regiones Adyacentes, IOCARIBE, en la ciudad de Mérida, Yucatán, del 25 al 28 de mayo de 2015.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del Lic. Rolando Zapata Bello, Gobernador Constitu-cional del Estado de Yucatán, la Dra. Bonnie Ponwith, Presidenta de IOCARIBE, el Ing. Ramón Zama-nillo Pérez, Director General de DGECyTM, el Dr. Vladimir Ryabinin, Secretario Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, COI, el Lic. Modesto Seara Vázquez, Rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, el Dr. Raúl Godoy Montañez, Secretario de Educación del Estado de Yucatán, el Prof. Wilberth Chi Góngora, Delegado de la Secretaria de Educación Pública Federal en Yucatán y el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Am- biente; además de los delegados de los países miembros que conforman IOCARIBE.

XIII Reunión de IOCARIBE Luisa Senderos-LunaContramaestre

México fue sede de la

Asistieron invitados especiales, representantes de instancias federales y organizaciones de la sociedad civil y por supuesto, alumnos y docentes del Cetmar no. 17, de Yucalpetén, Yucatán, quienes aprovecha-ron la oportunidad de estar en contacto con autori-dades y representantes de estos organismos encarga-dos de analizar, proponer y emitir lineamientos para el uso y aprovechamiento del mar y sus recursos de manera sustentable.

Haber sido anfitriones para recibir a los delegados de los países que conformamos esta región fue importante para refrendar el compromiso y responsabilidad compartida en materia oceanográfica, pero sobretodo resultó una magnífica oportunidad para mostrar la calidez y generosi-dad que nos caracteriza.

Page 10: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

Infor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial 7infor

IOCARIBE es una de las subcomisiones regionales con las que la COI-UNESCO se apoya para fortalecer la presencia y aplicación de sus programas, y está integrada por 30 países miembros donde México es uno de ellos.

Durante la XIII Reunión de la Asamblea de IOCARIBE, que sesiona cada dos años, se hizo un análisis de las actividades realizadas y se revisó la situación del Plan de Ciencias. También se presentaron los avances de los programas regionales y en especial se trabajó, de manera colectiva, en el tema de Construcción de Capacidades, que aborda la formación de capital humano y enfatiza la importan-cia de la capacitación, fundamental para poder implementar los programas en los países miembros.

Fue una reunión provechosa con buenos resultados. Además de los delegados de los países miem-bros, estuvieron representantes de Organizaciones de las Naciones Unidas de la región del Caribe involucradas en las ciencias marinas.

En la ceremonia inaugural Vladimir Ryabinin, Secretario Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental señaló con claridad que la cooperación internacional es indispensable para el funcionamiento eficaz de proyectos ambientales, razón por la cual agradeció la participación de expertos de diversas latitudes que asisten a este foro, y además, destacó que se requiere de cien-cia, colaboración ética y amistad para trabajar en estrategias que permitan resarcir los daños ocasionados al mar, que han causado la desaparición de más de 400 especies.

Barlovento

Page 11: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

Barlovento

Lisbeth Guadalupe Palma PérezDocente. Cetmar no. 17 en Yucalpetén, Yucatán

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental, COI-UNESCO, se estableció en 1960 como un órgano con autonomía funcional dentro de la UNESCO y es la única organización competente para la ciencia marina dentro del sistema de la ONU.

Su principal objetivo es promover la cooperación interna- cional y coordinar programas en investigación, servicios y la creación de capacidades con el fin de aprender más sobre la naturaleza y los recursos del océano y las zonas costeras y poder así aplicar ese conocimiento en la mejora de la gestión, el desarrollo sostenible, la protección del medio marino y fortalecer el proceso de toma de decisiones de sus Estados miembros. Además, la COI es reconocida a través de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, UNCLOS, como la organización internac-ional competente en materia de investigación científica relacionada con el mar y la transferencia de tecnología marina.

La COI está estructurada en secciones que agrupan las distintas actividades, servicios, sistemas, proyectos y programas; éstas son: Programa de Ciencias Oceánicas, Sistemas Operacionales de Observación y Servicios Oceánicos.

El v

alor

de

la C

OI

para

la D

GEC

YTM

Programa de Ciencias Oceánicas

Infor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial 8infor

Sistemas Operacionales de ObservaciónBusca dar respuesta a lo planteado en la Agenda 21, adoptada durante la Cumbre de la Tierra que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, en 1992; y que estableció la necesidad de integrar un Sistema Global de Observación e Información que provea datos confiables sobre el pronóstico oceánico y climático, el manejo y mejor aprovechamiento de las zonas costeras -principalmente para naciones isleñas- y también para la investigación relacionada con el cambio ambiental global. Como respuesta a este desafío, se creó el Sistema Global de Observación de los Océanos, conocido por las siglas GOOS.

Implementa y desarrolla, a través de diversos programas, las categorías sobre ecosistemas oceánicos y protección ambi-ental marina, océanos y clima ciencia para el manejo integrado de área costera.

Servicios OceánicosSe compone de 3 líneas de trabajo: el Programa de Inter-cambio Internacional de Datos Oceano- gráficos-IODE, el Programa del Sistema de Alerta por Tsunami-ITSU y la generación de productos cartográficos oceánicos.

Luis

a Se

nder

os-L

una

Cont

ram

aest

re

Page 12: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

Infor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial 9infor

Hugo Augusto Benítez

En México, es la Secretaría de Educación Pública, SEP, quien preside la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, CONALMEX, que es la instancia encargada de brindar apoyo técnico, consulta y seguimiento para la ejecución de los programas de educación, ciencia, cultura y divulgación científica que establece la UNESCO. Es la SEP quien designó a la DGECyTM para atender todo lo relacionado con la COI, otorgándole la atribución a su titular como Coordinador del Subcomité de la CONALMEX para la COI.

Como Coordinador de este Subcomité, la DGECyTM emite opiniones como país, mismas que han sido concertadas con otras instituciones y además tiene la facultad de gestionar puntos focales de interés nacional ante los programas de la COI.

Es de suma importancia que el Subcomité de la CONALMEX para la COI, del que formamos parte, coordine y esté enterado de la operación de los proyectos nacionales que se insertan en los progra-mas de la COI y de IOCARIBE a través de sus Puntos Focales así como de los expertos de las dife- rentes instituciones mexicanas de investigación, educación y servicios relacionados con el océano, por lo que fortalecer la relación con esta Comisión Internacional, permitirá reforzar la visión que del mar, el agua y sus recursos tenemos, especialmente en cuanto al impulso de su estudio, cono-cimiento, protección y promoción en temas de investigación científica y desarrollo tecnológico.

La generación de ciencia y legislación para respaldar la planificación espacial marítima, la provisión de áreas protegidas y la gobernanza del patrimonio marino, requiere de un análisis minucioso por parte de los docentes que imparten las carreras vinculadas a la realización de prácticas en el mar, para que presten mayor atención al funcionamiento de los ecosistemas marinos y a la detección temprana de los cambios climáticos.

En este sentido, uno de los objetivos principales es lograr la generación de capacidades en el contexto escolarizado, de acuerdo con el programa de desarrollo de capacidades de la COI, para lo cual la DGECyTM debe realizar, entre otras, algunas de las siguientes actividades:

Identificar de las competencias –capacidades- de los programas de estudio orientadas a desa- rrollar actividades para detener el deterioro de los recursos costeros.

Fortalecer las estructuras docentes de todos y cada uno de nuestros planteles.

Capacitar a los directores de plantel para que propicien, a través de los docentes, el desarrollo de capacidades en los jóvenes estudiantes orientados a alcanzar la sustentabilidad.

Desarrollar capacidades en técnicas de sensores remotos y sistemas de información geográfica a través de la carrera técnica en Sistemas de Información Geográfica, para lo cual es necesario involucrar a los docentes que imparten está carrera en su formación y actualización permanente.

Solicitar a IOCARIBE que docentes de los planteles lleven a cabo su año sabático en los lugares donde se están desarrollando los diversos programas de IOCARIBE.

Identificar y desarrollar un conjunto de competencias –capacidades- comunes a todas las carre-ras y programas, independientemente de las instituciones en las que se impartan, manteniendo la diversidad de planes de estudio, orientados de acuerdo a las estrategias del Programa de Desarrollo de Capacidades de la COI.

Paseo Montejo, Mérida, Yuc.

Barlovento

Page 13: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

Infor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial10infor

Barlovento

Antillas Holandesas ArubaAntigua y Barbuda Bahamas

Barbados Belice Brasil Colombia

Costa Rica Cuba Dominicana

Francia Granada Guatemala Guayana

Estados Unidos

Haití Honduras Isla de San Vicente Jamaica

México Nicaragua Panamá

República Dominicana San Cristobla y Nieves Santa Lucía Surinam

Trinidad y Tobago Venezuela

Reino Unido

30 Estados Miembros de IOCARIBE

Page 14: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

Infor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial 11infor

Una vez más puedo afirmar que pertenecer a la DGECYTM es un privilegio.

Durante los 18 años de servicio que tengo como docente en el Cetmar no. 17 he disfru-tado de los beneficios que esta Dirección Ge- neral ofrece a sus docentes. Para los que pertenecemos al área de comunicación en el idioma inglés tuvimos, años atrás, la oportuni-dad de viajar a Canadá a certificarnos lo que nos permitió adquirir experiencia y vivir momentos que hoy forman parte del baúl de nuestros recuerdos. Destaco también los cursos y diplomados que generosamente nos han impartido en diferentes lugares de la República Mexicana.

En esta ocasión, un grupo de dos docentes y dos administrativos de nuestro plantel, fuimos requeridos para apoyar al equipo de trabajo de la DGECYTM, en la Decimotercera Reunión Intergubernamental de la Subcomisión de la COI para el Caribe y Regiones Adyacentes, IOCARIBE-XIII.

¡Fue una experiencia inolvidable! No sólo por la importancia del evento, sino por el hecho de ser testigos de la seriedad y compromiso de los representantes de 22 países que de manera ordenada presentaban sus trabajos, para que el resto del pleno expresara sus comentarios o

sugerencias. Toda una gama de valores estu- vieron presentes en una sala de juntas del Hotel Fiesta Inn Mérida: respeto, tolerancia, generosidad, cooperativismo, entre otros.

Los cuatro trabajadores del Cetmar no. 17 que asistimos tuvimos diferentes tareas a nuestro cargo, mismas que realizamos de manera puntual y efectiva.

Mi participación era apoyar en la relatoría, ya que todos los asuntos fueron expresados en inglés. David Duarte fue el encargado de apoyar a la Secretaria de IOCARIBE con la traducción de textos. Víctor Uicab colaboró con la parte técnica de la informática, resolviendo problemas con equipos de cómputo y Leonor Delgado se desempeñó en el área de protocolo.

Barlovento

Lisbeth Guadalupe Palma PérezDocente. Cetmar no. 17 en Yucalpetén, Yucatán

Una grata experiencia

Page 15: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

Infor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial 12infor

Barlovento

La presencia de nuestro director M. en C. Carlos León Alemán y la Coordinadora Regional de nues-tra zona QBB Silvia Olivera Valladares permitió que los trabajos tuvieran la fuerza que surge cuando sientes el respaldo de quienes confiaron en ti al proponerte para tan importante misión.

Las intervenciones se centraron en la oportunidad que esta XIII reunión permitió para expresar opiniones y retos sobre programas que beneficien al mar, acerca de los problemas que enfrenta-mos a causa de los fenómenos que afectan la ecología marina, así como las diversas formas para aprovechar los recursos que la naturaleza nos brinda a través de los océanos.

Para el acto inaugural se contó con la presencia del gobernador del Estado de Yucatán Lic. Rolando Zapata Bello, la Dra. Bonnie Ponwith, Presidenta de IO-CARIBE, el Ing. Ramón Zamanillo Pérez, Director General de DGECyTM, el Dr. Vladimir Ryabinin, Secretario Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, COI, entre otros más. Se reiteró, ante decenas de jóvenes estudiantes de nuestra institución, el compromiso de promover los programas que protejan al mar caribe, a los océanos y al medio ambiente.

Haber participado en esta reunión ya forma parte del repertorio de hermosas experiencias en mi andar por el camino de la educación.

No cabe duda, pertenecer a la DGECYTM ¡me llena de orgullo!

Page 16: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

Infor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial13infor

Barlovento

Como resultado de cinco días de trabajo, la XIII Reunión de la Subcomisión de la COI para el Caribe y Regiones Adyacentes, IOCARIBE se lograron avances significativos en los programas estableci-dos y acuerdos importantes.

Parte del desarrollo de la XIII reunión consistió en la presentación de tres nuevos proyectos:

.

Se llevó a cabo una exposición colectiva en torno a los diversos programas y trabajos destacándose los siguientes puntos:

• Se enfatizó la necesidad de fortalecer los esfuerzos para la Construcción de Capacidades en la región, que serán de gran importancia para el desarrollo y fortalecimiento de las ciencias del mar; por ello se acordó desarrollar un Plan de Implementación de Desarrollo de Capacidades modificado que incluya los componentes de mayor relevancia de la región.

Participar activamente en promover la colaboración de los Estados Miembros en el Informe Mun-dial sobre las Ciencias Oceánicas. Se tomó nota del Proyecto Meteorológico y Oceanográfico de México y el Proyecto Momet-Modernización del Servicio Nacional Meteorológico exhortando a los Estados Miembros a impulsar el trabajo conjunto entre las agencias oceanográficas y meteorológicas.

Se destacó la pertinencia de apoyar el Informe Mundial de la COI sobre Ciencias Oceánicas con sus comentarios y observaciones; también se pidió participar activamente en la Red de Obser-vación Mundial y a contribuir en la investigación sobre la Acidificación de los océanos; apoyar el desarrollo de actividades de IODE en la región, en particular, a través de la designación y/o confir-mación de puntos focales y por último, participar en la organización de la conmemoración del 35 Aniversario de la creación de IOCARIBE y de la Conferencia Internacional de Ciencias del Mar.

Resultados de la XIII Reuinón de IOCARIBEen Mérida, Yucatán

Enfoques hacía la reducción de nutrientes y sedimentos en la Región del Gran Caribe. Alianzas para la gestión sostenible del océano y zonas costeras de Latinoamérica (Centroamérica y América del Sur). Diseño de un proyecto piloto GEO para la región del Gran Caribe como componente de IOCARIBE-GOOS

Page 17: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

Infor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial

15

infor

Barlovento

Se reconocieron los esfuerzos realizados por el INEGI en México y de los servicios oceanográficos de los países miembros por parte del Comité Editorial para la compilación y publicación de la Carta Batimétrica Internacional del Mar Caribe y el Golfo de México.

Quedó establecida la importancia que tiene el apoyo y participación de los Estados Miembros en las actividades del IOC/ICG-IOCARIBE-EWS así como en los ejercicios de Alerta de Tsunamis.

También se acordó establecer el cargo actual de Secretario de IOCARIBE como cargo permanente y de tiempo completo en Cartagena de Indias, Colombia, y

Por último, se resalta el proceso para elegir a los nuevos miembros de la mesa directiva, siendo electo como Presidente de IOCARIBE la DGECyTM, representada por el Biól. Francisco Brizuela Venegas, quien por su experiencia y conocimiento en estos ámbitos es clave para fortalecer la vinculación e intercambio con la COI de manera puntual.

14

Page 18: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

Infor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial15infor

Barlovento

acidi�cación en los océanos

Efectos de la

María Alejandra Lugo ElizaldeDGECyTM

¿De qué hablamos cuando mencionamos el término acidificación?, ¿cómo se produce?, ¿cuáles son sus consecuencias?, ¿Qué debe-mos hacer como sociedad para revertir sus efectos? Sin duda son interrogantes que deben aclararse para determinar si las actividades que realizamos nosotros, los seres humanos, están estrechamente ligadas a los cambios en la acidez de los océanos.

La acidificación es el cambio en el pH de la superficie marina causado por el bióxido de carbono, CO2. Su efecto inicia cuando el CO2 se acumula en los océanos, ocasionando una variación en la química del agua formando ácido carbónico.

Un estudio publicado por La Onda Verde -inicia-tiva ciudadana norteamericana del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales, NRDC- resalta que “desde hace 150 años el mar ha absorbido aproximadamente una cuarta parte de todo el bióxido de carbono proveniente de combustibles fósiles, lo que equivale a 500 mil millones de toneladas. Por lo tanto, el promedio de acidez ha aumentado un 30%, lo que equivale a 500 mil millones de coches volkswa-gen clásicos vertidos en el mar”.

La agencia informativa SINC, destinada a la divulgación de la ciencia, destaca que hace unos 252 millones de años, los océanos padecieron una alta acidificación ocasionada por varias erupciones volcánicas, principal-mente ubicadas en Siberia. Esto causó la mayor extinción registrada en nuestro planeta durante los períodos Pérmico y Triásico; desa-pareció el 96% de las especies marinas y el 70% de las terrestres. Hoy se sabe que dichas erupciones emitieron gran cantidad de CO2 inyectadas en la atmósfera y lamentablemente, el científico Matthew Clarkson, investigador de la Universidad de Edimburgo, destaca que aún se observa un gran incremento en la acidez de océanos como consecuencia de las actividades humanas, de lo que hacemos todos los días.

El País, periódico Español, publicó una nota donde Tim Lenton, científico de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, y miembro del equipo que coordina Clarkson refiere que “la biología es muy inteligente, puede afrontar una cierta cantidad de acidificación, pero sospecho que hay límites a la adaptación y en algún punto las especies colapsarán”. Esta afirmación se fortalece a partir del experimento químico más grande del mundo que aparece en el estudio publicado por la Onda Verde donde señalan que: “se ha demostrado que en muchas de las especies estudiadas, se observan cambios: sus caparazones eran más débiles o su crecimiento más lento. Si el nivel de acidez se eleva, el agua del océano se torna corrosiva, lo que literalmente disuelve las conchas. La capacidad de desarrollo del organismo afectado está en peligro y, a largo plazo, lo llevará a su extinción.

La acidificación del océano se presenta como una “osteoporosis global”.

La acidificación también conlleva a un posible cambió en la cadena alimenticia de los peces, aves y mamíferos marinos. En otro estudio, la Onda Verde refiere que las ostras del Pacífico no se han reproducido con éxito en su hábitat natural desde 2004; y en una costa de Washing-ton, Estados Unidos, las algas suplantan a los mejillones. Al otro lado del planeta, una especie de coral en la Gran Barrera de Coral de Austra-lia, registró un descenso del 14% de calcificación mientras que en la Antártida, el peso corporal de una especie de plancton es de un 30 a un 35% menor de lo que había sido históricamente.

Page 19: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

Infor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial16infor

María Alejandra Lugo ElizaldeDGECyTM

Sin duda la causa más dramática de la acidifi-cación de los océanos es la emisión de grandes cantidades de CO2 y que son consecuencia de nuestros actos, de nuestra forma de vida y las actividades que realizamos cotidianamente; como por ejemplo; el uso de combustibles fósiles tales como petróleo, gas natural y carbón, que se deberían usar de forma mo- derada ya que la reducción de estas emisiones revertiría considerablemente el proceso de acidificación actual. Debemos evitar la tala de árboles y en contraparte, estimular la reforestación y la siembra de especies. Crear consciencia acerca del cuidado y conservación de bosques y selvas; enriquecer y prevenir la erosión del suelo para estimular el crecimiento de plancton, que es la base de la cadena alimentaria de los océanos.

La Onda Verde propone que, a nivel internacio-nal, se promulgue una legislación climática que permita adoptar una política energética que invierta en la eficiencia y acelere el desarrollo de las fuentes de energía renovable, con el propósito de mejorar la salud de los ecosiste-mas marinos. Con lo anterior, reiteramos la importancia de poner fin a la sobrepesca y reforzar la creación de áreas y parques marinos protegidos.

Para terminar, se recomienda que vean la película que aborda el tema de la acidificación del océano titulada: “Prueba de ácido”; Produ-cida por La Onda Verde.

www.acidtestmovie.com

Barlovento

Page 20: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

Infor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial17infor

Como flores o frutos, nacemos sobre la superficie terrestre donde el techo que nos cubre es alterna-damente estrellado o brillante en sus ciclos diarios, y lo cubre una delgadísima, frágil y dañada capa de atmósfera donde estaremos el resto de la vida atrapados, luchando para soportar el peso de la atmósfera y la fuerza de gravedad, el hambre, la impotencia humana del recién nacido que ha de aprender a hacerse cargo de sí mismo.

A Mazatlán, porque

Barco de papel

Y en el momento crucial del nacimiento, parece que lo tragamos todo con la primera bocanada de aire. De este esfuerzo, escurren de nuestros ojos gotitas de mar. ¿Y cómo no llorar y gritar, cuando la evolución de millones de años se nos presenta de golpe?

No broté de mi madre en una costa donde la música de las olas suaves o furiosas me arrullara. Pero como no tengo memoria del primer avistamiento del océano y sé que fue el Pacífico a la altura del Trópico de Cáncer… fue Mazatlán. Y sé también que antes de gatear estuve entre la espuma y la arena; y más adentro en los brazos de mis padres.

Sola después bajo su mirada atenta durante mi entrenamiento con las olas. Ellos amaban el mar y me contagiaron sin remedio. Desde pequeña y a lo largo de todas mis edades he querido vivir en Mazatlán. De niña era un puerto de gran calado, barcos enormes de todo el mundo, una breve ciudad con catedral forrada a medias con azulejos chillantes, un mercado lleno de algarabía y olor a pescado freso. Edificios mohosos de belleza oculta, tapias pobladas de maleza, Olas Altas, hoteles simples y hogareños, el paseo Clausen y las historias de horror que mi padre le inventaba a las casas abandonadas para mantenernos quietos. Era Playa Norte donde siguen atracando las lanchas de los pescadores. Mazatlán era los “Monos Bichis” in crescendo después de una fábrica

de hielo que fascinaba a mi padre y era parada inicial obligatoria para enfriar “Las Pacífico” de entrada (ahora lo entiendo). Había una Cubeta de Camarones en Olas Altas, adosada al Hotel la Siesta a donde no podíamos entrar porque era demasiado caro para una familia en expansión constante. Las cubetas de camarón se llenaban con “las changueras” y se cocinaban a la intemperie bajo el sol a plomo, a la leña en una fogata sobre piedras asentadas en la arena, donde terminaba el recién estrenado malecón.

María Haidy Arreola SemadeniSistema de Infotecas CentralesUniversidad Autónoma de Coahuila

Para mi prima, por la vez primera que vio el mar y dijo:

"¡cuánta agua, tío!"

todos fuimos Mar

Page 21: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

Infor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial18infor

El puerto se hacía de miniatura y todo era mar, playa, sol, hambre y una camioneta detenida que nos había traído y nos llevaría de regreso. Desayunábamos, comíamos y cenába- mos camarones por un fin de semana de carcajadas apoteóticas, piel chamuscada, ma- nos y pies de viejito. No había bloqueadores solares, ni cáncer de piel, por la noche mi madre nos acariciaba con maicena la piel enrojecida y caíamos desmayados desde la puesta hasta el levante del sol.

Soy más cabra que delfín, pero soy cangrejo y siempre quise vivir en Mazatlán. Lo conseguí cuando pude tomar decisiones propias: por ahí de la treintena de años. A sus playas, a sus calles y a su gente vine a saciar una inmensa sed de ritmo e infinito. Vine a descubrir a Inés Arredondo, a escribir poemas, a pintar, a dejar de lamerme heridas y permitir que el mar solito las sanara con paciencia.

Comenzaba el rescate del Centro Histórico. Conocí la deliciosa obra de Carlos Bueno y nos quisimos. Se organizó la Primera Bienal de Pintura Mazatlán por terquedad de tantos, incluido Pito Pérez; hasta se apareció doña Raquel Tibol. Hubo marineros-investigadores del Calypso de Cousteau y un Nacho que man-tuvo el Acuario vivo por muchos años. Iban a tirar el teatro Ángela Peralta, al que con techo abierto al cielo le había crecido un mango inmenso al centro del escenario. Pero gritamos a los urbanistas, a los intereses económicos y políticos que no debían seguir depredando la belleza de ese pedacito de ciudad centenaria,

sino restaurarlo. Y sucedió. Se rescató el Teatro, se organizaron los defensores de los tiempos idos y han tenido la sabiduría de aven-tar la modernidad de la avalancha turística más al norte: "allá ellos, acá nosotros". No por racismo resentido, sino por guardar los tesoros propios e impedir que los hicieran “six star resorts”, donde los locales y los nacionales somos usualmente desplazados por ese complejo entramado del desarrollo globalizador financiero-tecnológico que nunca termina de aplastar por completo nuestro gusto por la vida local y simple, por las cosas pequeñas hechas al tamaño humano. ¡Bye, bye güeritos, guárdense en sus hoteles all inclusive!

Lo pequeño es hermoso. Las anécdotas reco-bran su carácter de tradición oral. Allá por los años 60’s mi padre llevó a conocer el mar -de Mazatlán desde luego-, a una cuadrilla de topó-grafos de Durango, como premio por una trabajo concluido. Tras 7-8 horas de viaje nada cómodo en la caja de una pick-up (esa debilidad de los norteños), atravesaron las más de mil curvas de la sierra madre y llegaron asoleados y cuatrapeados a estacionarse sobre la arena. Uno de ellos, pantalón arremangado, bajó de un brinco y corrió hacia la orilla del mar. Con las manos en cuenco se metió el agua en la boca para saciar su sed. Tras expelerlo en un buche estrepitoso y recomponerse de la náusea, les grito: “¡qué barbaridad, ¿por qué nadie me dijo que estaba salada?!”

Barco de papel

Page 22: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

Infor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial19infor

Vine a tejer lazos que no se han roto: “enfant terrible”, bohemios irredentos, un sindicalista de una pieza, poetas y biólogos y médicos, una doctora que fue reina de carnaval y sigue con la risa brillando en las pupilas; migrantes de la sierra Madre Occidental que se hicieron mazatlecos; una madre entera que antes de dar a luz me pedía, tras cada contracción, una fumada de cigarro, y yo… ¡se la daba! Con ella entré al quirófano -parafernalia completa de cubre bocas, bata y botas-, la hice de papá, hasta escuchar el llanto de plebe. Fui maestra, me iba a la escuelita o a la UAS en bicicleta, arponeé un breve pulpo bajo el mar, que nos cenamos una noche hirviente.

Luego me fui al otro lado del planeta a cerrar un ciclo para poder abrir el mío. Mi propia historia de madre. Me tardé años. Pero regresé con mi pequeño que tampoco tiene memoria del primer avistamiento del océano y jugó -como yo- entre la espuma y la arena y más adentro en mis brazos y en los de su padre. Los años más plenos de mi vida. El hijo creció y allá voy de nuevo a vivir lo que me falta, porque nunca me fui de ese mar que lame, acaricia, refresca y a veces golpea, a esa ciudad junto al mar que sigo soñando desde antes de tener memoria: Mazatlán.

Barco de papel

Poesía en MazatlánEn todas partes y en Mazatlán, también. La poesía es una manera de transitar por esta vida.

“Poesía, perdóname por haberte hecho comprender que no estás hecha sólo de palabras” decía Roque Dalton, poeta salvadoreño, con toda razón. La poesía plasma nuestros actos y pensamientos en el cotidiano; y por esto y más, celebra-mos a la poesía mazatleca.

En el Museo de Arte Mazatlán se llevó a cabo una lectura de poesía, resultado del taller que lleva por nombre "Un tiempo equivocado de pájaros" donde jóvenes mazatlecos encuentran tiempo y espacio para recrear palabras y versos. En la lectura en voz alta participaron tres poetas mazatlecos; Juventino Montelongo, Moisés Vega y Fernando Alarriba.

La mejor manera de hablar sobre este taller, de la capacidad creativa de los jóvenes de Mazatlán y de la calidad de estas sesiones de lectura de poesía en voz alta alta, es acercándonos a la poesía de Fernando Alarriba.

No hay herramientaorgía de calor o ébano que repose a la sombra.

Pupila de mujer abres líneas azules sin retorno.

Pensar que ya lo sabemos.

Del mar una línea azul.Murallas rotas.

Tonalidades que rebasan cualquier mirada y rostro que se aferra al aire

No hay voces.

Bifurcaciones teñidas de arbustos secos en la tarde marroquí suspiro que penetra futuras civilizaciones de estrellas y encantos.

Extravagancias en mares sepultos.

Rascacielos y semáforos abren nuevas colonias.

Pensar que no lo sabemos.Rutas de exploración empolvadas abren flores triángulos pasadizos.

Fernando AlarribaPoeta

Page 23: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

Infor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial 20infor

“Como el mar. Con olas, con el vaivén propio del agua. Con arena también. Con brisa y sal. Con todo lo que el mar implica”, así es esta novela de Sabina Berman.

Cuando pienso qué es exactamente lo que me gustó de esta historia, se me aparece un calei-doscopio con varias imágenes que recuerdo con placer: el Puerto de Mazatlán como esce-nario principal de esta historia. La referencia hacia el embargo atunero que Estados Unidos nos impuso de 1980 a 1990, sus efectos y consecuencias, especialmente porque me hizo pensar sobre el impacto que tuvo en este sector económico pero sobretodo reconocer que se trató de una imposición, de presión y chantaje disfrazado de aspectos ambientales y de cuidado a las especies pero sin duda alguna, las reflexiones que todo el tiempo hace la protago-nista, Karen Nieto, sobre lo que la rodea.

Karen tiene una personalidad muy peculiar. Es autista, condición de la que tengo poca infor-mación pero mientras leía sobre ella y su compor-tamiento, me fui entusiasmando… ¿realmente serán así los autistas? Vale la pena investigar.

Lo que más me conmovió fue que ella, Karen, cuenta que no soporta el contacto físico, que la toquen o abracen; tampoco que la miren a los ojos. Por eso cuando llegó a la fábrica de atunes Consuelo –seguramente parafraseando a Atún Dolores- descubrió un traje de buzo de neopreno, que como ella misma lo describe: “…me apretaba la piel, el visor me cubría los ojos y la nariz, la boquilla apenas me dejaba respirar por la boca, el peso de los tanques parecía clavarme al piso, pero en conjunto me hacía sentir, no sé por qué, segura. Protegida. A salvo, a la distancia adecuada de los seres humanos standard. Con una presión uniforme en el cuerpo que me hacía sentir firme…”

Barlovento

en el corazón del mundo

De amores, atunes y mujeres

Barco de papel

de Sabina Berman

La mujer que buceo

“Son gente silenciosa los animales marinos, por eso me gusta estar entre ellos.

No hablan, y por eso no inventan cosas que no son”. Karen Nieto

Luisa Senderos-LunaContramaestre

Page 24: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

Infor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial21infor

Barco de papel

Este personaje singular después desarrollará una técnica para poder pescar y matar atunes sin sufrimiento, condición que beneficia tanto la calidad de la carne para el consumo como el respeto a la vida y cuidado de las especies. Toda una polémica que esta novela aborda de manera extraordinaria.

Siempre es gozoso leer un libro que atrape. Eso me sucedió con esta novela, y además, me provocó risas en voz alta en varias ocasio-nes, haciendo que la gente que estaba cerca de mí, se sorprendiera de escucharme mien-tras mi lectura transcurría en silencio.

Vale la pena leerla; y si estamos relacionados con el mar y sus especies, con el cuidado del medio ambiente y con las empresas en torno a los productos marítimo-pequeros, esta novela se convierte en una lectura obligada. ¡Estoy segura que la van a disfrutar!

Artwalk en Mazatlán

Artwalk es un recorrido por las calles del centro histórico de Mazatlán que tiene el propó- sito de visitar galerías que muestran la obra de artistas plásticos de esta ciudad portuaria. Mazatlán ha hecho un esfuerzo extraordinario por recuperar su centro histórico y es un auténtico placer recorrer sus calles, como la de Ángel Flores, en honor al General de dicho nombre, oriundo de la ciudad de Culiacán y que participó activamente en la Revolución Mexicana de 1910.

Cada primer viernes de los meses comprendidos entre noviembre de 2015 y mayo de 2016, cientos de visitantes caminarán por las calles del centro histórico donde podrán observar y descubrir a los artistas mazatlecos, principalmente, aunque las galerías, restaurantes y otros espacios que pueden visitarse, exhiben la obra de artistas extranjeros.

Por este camino del arte se aprecian las obras expuestas, se puede conocer y convivir con los artistas, disfrutar bebidas y observar una gran variedad de obras como pinturas, grabados, esculturas, medios mixtos, fotografía, vitrales y joyería.

Artwalk se ha convertido en una ventana para mostrar que el arte es un camino alternativo para mejorar como comunidad.

Page 25: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

Infor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial22

Cuando iniciamos la sala de lectura “Jonatán Delgado Martínez” al interior del Cetmar no. 10, en la ciudad de Chetumal, decidimos que era importante crear un espacio infantil, destinado a niños de primaria, que permitiera fomentar la lectura como un hábito desde edades tempra-nas. También nos pareció que era una buena estrategia para promocionar al Cetmar desde ese nivel educativo. Es algo así como querer sembrar una planta, reconociendo que es nece-sario comenzar por las semillas.

Para la inauguración invitamos a la Lic. Rosa Bustillos, que trabaja en una escuela primaria donde la presencia de cuentacuentos y lectores en voz alta ha dado muy buenos resultados, y junto con ella convocamos a dos escuelas de ese nivel educativo; y fue muy satisfactorio ver las caras de los niños atentos a lo que decía-mos en esa celebración.

A partir de ese día, y como efecto de incorporar niños pequeños, se ha dado una dinámica especial en torno a nuestra sala de lectura. Nuestros propios docentes y trabajadores que tienen hijos o nietos en primaria, nos solicitaron que dichas escuelas visitaran la sala. Así, poco a poco se fue difundiendo y dando a conocer que en el Cetmar no. 10, realizamos activi-dades de fomento a la lectura. Así nació el Club Infantil que funciona los sábados.

¡Además hicimos uso de las redes sociales y el internet! Creamos una página en facebook y abrimos una cuenta en twitter: https://facebook.com/saladelecturajonatan y @saladelecturajo, respect ivamente , y as í hemos difundido nuestras actividades.

Cuando iniciamos el Club Infantil contamos con el apoyo de alumnos del plantel que prestan su servicio social en la sala de lectura. Fue una experiencia muy enriquecedora porque empe-zamos “aprendiendo juntos” y poco a poco fuimos delegando la responsabilidad tanto en los jóvenes como en otros coordinadores sin dejar de supervisar las actividades que ahí se desarrollan. Hoy ya contamos con la partici-pación de voluntarios de otras escuelas de nivel medio superior, superior y de amigos que les gusta la lectura y su promoción.

M. en Pl. Ma. del Rosario Martínez HernándezJefe del Departamento de Investigación

Cetmar no. 10, en Chetumal, Quintana Roo

Rosa de los vientos

infor

Sala de lectura

Page 26: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

Infor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial23infor

Los alumnos del Cetmar no. 10 están involucra-dos en nuestras actividades por medio del servicio social. También participan en otros talleres y clubs que hemos ido creando, como el grupo de lectura en inglés y el de expresión literaria. Algunos docentes del plantel aprovechan la sala para llevar a cabo las tutorías, así que a la fecha, tanto alumnos como docentes, estamos involucrados con este espa-cio de creación, fomento y lectura.

Hablar de los beneficios de una sala de lectura ubicada en un plantel de educación media superior nos permite destacar algunas de las ventajas que hemos visto entre los jóvenes, por ejemplo, los chicos que colaboran y participan con nosotros, se han vuelto más seguros de sí mismos al hablar en público y se expresan con mayor claridad. Aportan ideas creativas, desa- rrollan la imaginación, se involucran en la elec-ción de libros y lecturas incrementando su conocimiento sobre autores y escritores pero sin duda, lo más importante y fundamental es que ahora leen más.

Esta experiencia nos ha permitido identificar a los alumnos con aptitudes y talento en poesía, cuento y oratoria, además estamos impulsando a los muchachos a que participen en activi-dades culturales como los Juegos Intertecmar y otros eventos que se desarrollan a nivel local.

Entre nuestros planes está crear un Club para la tercera edad. Lo vislumbramos como una actividad donde los alumnos del Cetmar puedan leer en voz alta a los adultos mayores, generando dinámicas de reflexión y anecdo- tarios para reactivar su memoria y enriquecer, con sus recuerdos, los posibles finales alternos a los relatos. También queremos llevar la sala de lectura a otros espacios, como parques públicos e instituciones, como la Casa del Abuelo y la Casa hogar de niños.

Lo cierto es que la sala de lectura “Jonatán Delgado Martínez” está teniendo mucha difusión, tanta que hemos recibido la invitación de la Escuela Particular Hidalgo para participar en su celebración anual fomentando la lectura con nuestros cuentacuentos, lo que nos llena de orgullo.

Nuestra comunidad escolar, docentes, direct- ivos y alumnos han podido constatar el trabajo que desarrollamos, que además de apoyar en la promoción permanente de la escuela, se ha convertido en un espacio de encuentro, de intercambio de ideas y juegos. Se trata de un lugar de recreación y disfrute que beneficia a la comunidad de Chetumal, por lo que nuestra sala de lectura se está consolidando como un espacio para crecer.

Rosa de los vientos

Page 27: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

Infor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial24infor

Su verdadero nombre fue: María de los Ángeles Manuela Tranquilina Cirila Efrena Peralta Cas-tera, mejor conocida como Ángela Peralta.

Nació en Mazatlán, Sinaloa, un 6 de julio de 1845 y murió 38 años después, el 30 de agosto de 1883. Fue cantante soprano de fama mun-dial, conocida como: “El Ruiseñor mexicano” y en Italia la llamaban “Angélica di voce e di nome”: “Angelical de voz y de nombre”.

Ángela empezó muy joven su carrera porque antes de cumplir 20 años ya había conquistado los principales escenarios europeos. Su familia fue de origen humilde pero eso no impidió que recibiera una buna educación. Desde niña mostró un especial talento para el canto lo cual hizo que el Maestro Agustín Balderas, miembro del jurado para el concurso realizado para encontrar la música ideal para nuestro himno nacional, se convirtiera en su maestro particular.

Tenía tan sólo 8 años cuando fue aclamada al cantar una canción corta de la obra Belisario de Gaetano Donizetti. Después continuó con sus

estudios en el Conservatorio Nacional de Música de México y contando ya con 15 años, interpretó a Leonora, personaje fundamental de El Trovador, ópera de Giuseppe Verdi, con la que debutó en el Teatro Nacional. Ante estos éxitos, su padre decidió que era tiempo de emprender el viaje hacia Europa.

El 13 de mayo de 1862, con tan solo 17 años de edad, debutó en la Scala de Milán interpre-tando una obra de Gaetano Donizetti; también cantó La sonámbula de Vincenzo Bellini ante Víctor Manuel II y su esposa, quienes salieron 32 ocasiones al palco escénico para agradecer las ovaciones.

Hay una anécdota que durante las presentacio-nes en la Scala de Milán, en uno de los recitales en los que cantó junto con otra soprano italiana, al finalizar ésta última dijo: “Así se canta en Italia” y entonces Ángela Peralta completó la frase diciendo: “Así se canta en la gloria”, logrando que el público se volcara en aplausos.

Ing. Ricardo Vidal Manzo

El ruiseñor mexic ano

DESTELLOS DEL SABER

Rosa de los vientos

Angela Peralta

Ing. Ricardo Vidal Manzo

Page 28: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

Infor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial25infor

Durante el segundo Imperio Mexicano (1863-1867) regresó a México para cantar en el Teatro Impe-

rial Mexicano, y en 1865 llevó a cabo varias presentaciones, destacándose la del Teatro Imperial

donde fue recibida por artistas y alumnos de la Academia de San Carlos, intelectuales, músicos y

población en general que la vitorearon en los barrios de San Antonio Abad, Portales, Mexicaltzingo

e Iztapalapa.

Rosa de los Vientos

También cantó para los emperadores Maximiliano y Carlota

quienes la “Cantarina de cámara del imperio”, lo que provocó algu-

nos conflictos entre intelectuales de la época, como el escritor

Ignacio Manuel Altamirano; esto la llevó a partir nuevamente hacia

Europa donde tuvo nuevamente un éxito rotundo en giras por

ciudades italianas como Roma, Turín, Florencia, Bolonia; así como

en otros países y ciudades del viejo continente.

Se casó en Madrid con su primo hermano, el escrito Eugenio Cas-

tera, lo que significó que disminuyera su actividad artística.

Cuatro años y medio después regresó a la ciudad de México en

1871. Retomó de lleno su carrera y estrenó la ópera Guatemo-

motzin de Aniceto Ortega. El Teatro Nacional de México había

recuperado su nombre y su vitalidad, y fue ahí donde la escuchó

Justo Sierra, quien quedó tan impresionado con su voz que le

dedicó varios poemas.

Continuó con sus giras, viajes y presentaciones tanto en México como en

Europa, pero su marido, quien enfermó y falleció al poco tiempo, la obligó a

reducir sus presentaciones. Viajó por el norte de nuestro país. En Mazatlán,

su ciudad natal, cantó Il Trovatore y Aída con gran éxito, pero contrajo una

epidemia de fiebre amarilla y murió el 30 de agosto de 1883. Sus restos

mortales descansan en la Rotonda de los hombres ilustres, Panteón Civil de

Dolores de la ciudad de México.

En agosto de 1869, el empresario Manuel Rubio, presentó una solici-

tud al Ayuntamiento de Mazatlán para construir un teatro en la

ciudad. Rubio buscaba responder a las pretensiones porteñas de un

espacio “a la altura de la importancia mercantil y política”. La

construcción se inició ese mismo año bajo la dirección del Ingeniero

de la Ciudad, Librado Tapia.

Manuel Rubio muere en un naufragio y es su esposa, Doña Vicenta

Unzueta, es quien continua la construcción. El 15 de febrero de 1874,

aún cuando no se habían colocado todos los barandales de los

balcones, el teatro se inauguró.

Entre 1879 y 1881 se realizaron importantes obras para concluir los detalles faltantes en el edificio y convertirlo en un

lujoso teatro. La remodelación estuvieron a cargo de Santiago León Astengo. De los telones escenográficos y otras

decoraciones se hizo cargo el pintor Juan Gómez . Con 1366 localidades y los mejores adelantos de la época, el

teatro fue oficialmente inaugurado por segunda ocasión el 6 de febrero de 1881, cuando quedó totalmente terminado

Teatro Angela Peralta Mazatlán, Sin.

Page 29: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

Infor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial26infor

Fue en el año 2009 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas tomó la decisión de conmemorar, cada 8 de junio, a los océanos que conforman nuestro planeta por la relevancia que tienen pero en particular, para hacer consciencia del cuidado, atención y valoración que requieren.Establecer un “Día Mundial de los Océanos” tuvo como antecedente la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, Brasil, donde se propuso por primera vez como una manera de reconocer y valorar su importancia. A partir de 2009 cada año, Naciones Unidas emite un lema para esta conmemoración que obligue a reflexionar y tomar consciencia de su importancia. Para 2015, el lema es: Océanos sanos, planeta sano.

Los océanos son el corazón del planeta. De la misma forma que los latidos del corazón hacen que la sangre circule por todo el cuerpo, los mares y océanos nos conectan, estableciendo así una impor-tante correlación: para que el planeta sea sostenible, es imprescindible la sanidad de los océanos.

Independientemente de su ubicación, ya sea en litorales o tierra adentro, todos los países y las formas de vida dependen de la salud y las funciones de los océanos al ser éstos una pieza clave del sistema climático mundial. Regulan el tiempo y el clima, la concentración de gases en la atmós-fera, incluido el oxígeno que respiramos y el ciclo de los nutrientes, además de proporcionar impor-tantes recursos alimentarios.

Luisa Senderos LunaContramaestre

Mar abierto

Pero los océanos enfrentan retos, causados principalmente por los efectos de la actividad humana, en particular las emisiones de dióxido de carbono, CO2, la sobreexplotación de los recursos y la contaminación.

¿Alguna duda? Efectivamente, con nuestras acciones hemos degradado los ecosistemas marinos poniendo en peligro la función reguladora que los océanos tienen. El aumento del nivel del mar, el deshielo de los casquetes polares, la acidificación de los océanos, las zonas muertas, las floracio-nes de algas nocivas, la decoloración de los corales y la disminución de las poblaciones de peces son fenómenos que evidencian las consecuencias de una concepción que tenemos del planeta y que es imprescindible cambiar.

Por lo anterior, el 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, es más importante que tan sólo una fecha que amerite conmemorarla sino que tiene el propósito de enfatizar a toda la población del planeta, la necesidad de tomar consciencia en torno a los hábitos y prácticas cotidianas que debemos modifi-car. ¡Sólo así habrá un futuro posible!

Compromiso ineludible de la DGECyTM

Día Mundial de los Océanos: 8 de junio

Page 30: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

Infor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial27infor

Los océanos cubren más del 70% de la superficie de la Tierra y sólo el 1% de la superficie oceánica está protegida.

Entre un 50 y un 80% de la vida se encuentra bajo la super-ficie del océano, lo que constituye el 90% del espacio habi- table del planeta; y tan sólo el 10% de este espacio, ha sido explorado por los seres humanos.

Un conjunto de organismos marinos minúsculos llamados fitoplancton producen, mediante la fotosíntesis, la mitad del oxígeno de la atmósfera.Los océanos contienen 96% de todo el agua de la Tierra. El resto, un 4%, es agua dulce que se encuentra en los ríos, lagos y hielo.

Anualmente, los océanos absorben cerca del 25% del dióxido de carbono, CO2, que se emite hacia la atmósfera como consecuencia de la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto invernadero en el clima.

El conjunto de los ecosistemas costeros que actúan como receptores de carbono, tales son los manglares, las maris-mas salinas y las praderas submarinas, pueden contener una cantidad de carbono 5 veces superior a la de los bosques tropicales.

LOS OCÉANOSFuente: Unesco-COI

Algunos datos sobre

Mar abierto

Page 31: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

Infor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial28infor

Empezaba un día más de mi vida, un deslumbrante amanecer, acompañado del sonido del mar y de las gaviotas en mi puerto y… como cada mañana, los gritos de mi madre.

-¡Isabel! Te vas por las tortillas para que le haga el desayuno a este señor que ya se va al trabajo ¿Verdad mi negro? Ahorita frío unas postas de sierra con frijolitos cabaxes (de caldo).Mmm… ¡manjar digno de una buena mesa! Así era el comienzo del día, después cada quien a su rutina, mis hermanos mayores Alfonso (Ponchito) y la “Chela” partían a sus trabajos y yo a la escuela; pero esta vez, como me encontraba de vacaciones, me quedaría en casa ayudando con las tareas del hogar mientras mamá acudía al mercado a comprar lo necesario para un sabroso pescado Tikinxik y las empanadas de cazón de la cena.

Mi padre era un humilde y valiente pescador, el mejor del puerto, reconocido por los grandes peces que traía en su pequeña embarcación. Él era el sostén de la familia. Con su pesca y la ayuda de mamá, que era una excelente cocinera y buena administradora, salíamos adelante con las posibili-dades de estudiar pues ellos siempre quisieron dejarnos esa herencia; aunque “Ponchito” y “Chela” la desaprovecharon.

Ese día, iniciada la rutina, empecé por barrer nuestra polvorienta terraza y observé como mi padre trataba de componer su vehículo, una vieja carreta que le servía para trasladar a la playa sus remos y avíos de pesca.

-¿Qué pasa Pa’ por qué no te has ido?-¡Mira! Se me ha descompuesto mi nena…-¿Quieres que te ayude? ¿Llevamos las cosas a la playa?-No, mejor acompáñame solamente, quiero compartirte un secreto Isabel.- ¿Un secreto?Mis ojos brillaron de curiosidad. Me tomó de la mano y caminamos hacia la playa. Yo aga-rraba esa mano callosa y lastimada, pero a la vez amorosa y fuerte, cual ancla que da segu-uridad y tranquilidad en un navío

Mar abierto

Mi padre, hombre de mar

Page 32: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

Infor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial29infor

Mar abierto

Los días vacacionales continuaron su marcha y una mañana ayudé a papá a subir sus cosas a la carreta: tanque de gasolina, cordeles, carnada, arpón, su desayuno, las redes….lo abracé fuertemente y le dije lo mucho que lo amaba y que esperaría su regreso con una sorpresa: unos caballeros pobres, su dulce preferido, hechos, desde luego, por las manos de mamá.

La tarde llegó, envolví cuidadosamente el dulce y fui a buscarlo a la orilla del mar. Ahí esperé sentada observando el ocaso y buscando su alijo. Entrada la noche, regresé a casa.

-¡Mamita! Tu negrito no llegó ¿sabes algo?-No, seguro se quedó a calamarear. Este viejo aprovecha cualquier bonanza, ándale chamaca acuéstese a dormir que al amanecer ya estará aquí.

Me costó trabajo pegar el ojo, pero el sueño me venció. Al amanecer rápidamente me levanté, me lavé la cara y con gran esperanza salí del cuarto preguntando a mi madre ¿Ya llegó?- No, Isabel, no ha llegado nuestro viejo. Tus hermanos y yo solicitaremos ayuda a la Capitanía de Puertos para que inicie su búsqueda.

Sentí un cubetazo de agua muy fría en mi cabeza; atropella-das y horribles ideas se presentaron. Por largos días mi padre fue objeto de noticia. Lanchas y avionetas se movían en el mar, pero nadie lo encontró.

El sufrimiento y la desesperanza nos agotaron, pasaron los días y el apoyo se acabó. Estábamos solos y mi padre dado por muerto.

Llegamos a la orilla del verdoso mar y nos sentamos en la cálida arena. En ese momento miré el rostro tostado de papá y murmuré: ¿Pasa algo?-Sí, pasa que eres una niña muy inteligente y noble; sé que me amas y te preocupas mucho por mí y según me ha dicho tu mamá te angustias cuando tardo en la pesca.-Es que…pa’…-Calla y escucha. Hija, quiero que aproveches al máximo el esfuerzo que hasta hoy hago por ti y por la familia. Estudia, me encantaría que fueras una profesionista, yo solo soy un pescador, la vida de un pescador no es fácil. Trabajar a muy temprana hora, con los rayos del sol, perder de vista la tierra, mirar a la nada, mucho esfuerzo y algunas veces regresar sin producto, por eso, ante este inmenso mar que tanta vida nos da, quiero que me prometas algo por favor ¿podrías?- Claro, padre, le dije entre lágrimas, teniendo un mal presagio de la plática.- Mira, me dijo con una mirada triste, deseaba compartirte que no soy eterno Isabel. Un día les avisarán que me perdí en alta mar; que he muerto. Si así sucediera, quiero que también me prome-tas que nunca vas a maldecir al mar ¡por favor! Pase lo que pase, porque gracias a él, hemos vivido por muchos años. -Está bien. Te lo prometo, pero me hablas de algo que…- Shhh, sólo promételo.- Lo prometo, estudiaré y nunca maldeciré al mar pase lo que pase.

Me abrazó y con una lágrima salió un “te quiero” de su boca. Nuevamente tomada de su mano regresamos a casa.

Page 33: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

Infor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial30infor

Mar abierto

Por mucho tiempo tuve ese sentimiento encontrado: maldecir al mar o respetar la promesa; hasta que una tarde decidí levantar algunas cosas que habían quedado abandonadas en la Nena y encontré en una cajita un papel, éste decía: Isabel, llegó el momento, ya no me encuentro con ustedes. Sabía que sucedería, no quiero que pienses que me ha pasado lo peor. Espero cumplas aquellas promesas, ¿recuerdas? Nunca maldigas al mar. Si estoy en él es porque ese era mi destino. Debo contarte que me enamore del mar. Ser un pescador me hizo vivir en su compañía y ésta fue maravillosa. El mar fue mi amigo, mi confidente, compañero de vida y de trabajo; me enseñó a amarlo y respetarlo, cuidó mis sueños. Su oleaje fueron los brazos que me arrullaron y finalmente te digo, hija mía, el mar cambio mi existencia y aún náufrago, en el fondo marino, soy un hombre que vive aún, porque ¡soy un hombre de mar!

Han pasado los años y aún guardo ese papel; y mis promesas las estoy cumpliendo. Papi, soy estu-diante del Cetmar y como tú, también amo el mar. Pronto estudiaré para Bióloga Marina. Puedes descansar en paz, ¡negrito lindo!

Dora Álvarez está por concluir el bachillerato tecnológico en Acuacultura en Aguas Marítimas. Cursa el sexto semestre. Durante los XVI Juegos Intertecmar obtuvo medalla de bronce en la categoría de cuento y medalla de oro en declamación. ¡Muchas felicidades por estos logros!

Page 34: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

Infor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial 31infor

En el marco de la 49a Sesión de la Asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se llevó a caboen diciembre de 1994, se proclamó 1998 el “Año Internacional del Océano”.

Dicha dirección fue el resultado de la iniciativa que tuvieron la Comisión Oceanográfica Interguber-namental (COI), a Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Edu-cación, la Ciencia y la Cultura (LTNESCO), el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones unidas y Portugal.

El objetivo de instituir el “Año Internacional del Océanos” es despertar el interés del público, así como promover la importancia de los océanos y las zonas costeras en los asuntos nacionales e internacionales.

Como evento cultural, se pretende que el público conozcalas necesidades para conseguir el desar-rollo sustentable de los recursos marinos y el ambiente. El año internacional del océano, resulta la plataforma idónea para transmitir a la sociedad un conocimiento respecto de sus océanos, crear una conciencia para la preservación del medio ambiente marino y uso racional de sus recursos. Para llevar a cabo esto, Canadá propuso que se elabore una Carta de los Océanos. El delegado de Portugal, informó que en la EXPO 98 se presentará la conferencia “Los océanos y la sociedad en el umbral del tercer milenio”, así como una conferencia sobre teledetección por satélite y aplica-ciones oceanográficas en la nueva tecnología.

Itzia Calixto AlbarránGuadalupe Falcón Nava

1998, Año Internacional del Océano

Recordando a Info marMar abierto

Infor MAR Año 3 No. 20, Octubre 1995

Page 35: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

inforInfor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial

Puerto de Tuxpan, Veracruz.

Page 36: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

¡¡Por nuestros Intertecmar!, Ing. Alfonso Gómez

El deporte en la adolescencia.¿Sabes que tienenen comúnn el amor y el deporte? Ingrid Rivera

Juegos Nacionales INTERTECMAR. Uno de los pilares de la transformación educativay de salud de la DGECyTM, Jorge Miranda

Breve mirada retrospectiva de los INTERTECMAR, Luisa Senderos Luna

I

III

V

VII1213 ¡Nuestros planteles participan!

Una mirada a los juegos

XI1213XIII

Medallero general1213XIV

infor

Editorial

Barlovento, con el viento a favor

Infor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial

Los contenidos de los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores, La Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar se deslinda y queda excenta de toda responsabilidad legal.

Y a remar en el río,que aquel que no rema

no gana navío.A remar, a remar en el agua,

que aquel que no remano gana piragua.

El Fandanguito, Tradicional jarocho

Consejo editorial:

Colaboradores:

Equipo editorial:

Arte y diseño:Lucia Ricart

Cristina Barajas

Ramón ZamanilloMiguel Ángel López

Armando HerreraVíctor Rojas

Ramiro SagreroGuillermos SolísCristina Barajas

Gildardo RojoMarta ServínLivia Estrada

Luisa Senderos-LunaGeorgina G. Sandoval

Teresa VicencioMa. Alejandra Lugo

Valdemar LagunaIngrid Rivera

Zuilma MijangosItzia Calixto

Guillermo ValadésFlorisa Valdés

Miriam HernándezLucia Ricart

Digitalización:Enrique Cholula

Page 37: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

infor

Ramón Zamanillo PérezDirector General

EditorialNo hay proceso formativo completo que no incorpore la promoción del deporte ni las actividades artísticas y culturales.

La DGECyTM lo sabe y por eso impulsamos acciones destinadas a la actividad física, pero sin lugar a duda, llevar a cabo los Juego Nacionales INTERTECMAR es una estrategia formativa integral que nos caracteriza. Hoy, todos los que conformamos esta comunidad educativa, debemos sentirnos muy satisfechos porque después de un largo periodo, hemos retomado su realización. Este años 2015 fue en Mazatlán, el Cetmar no. 08, el plantel anfitrión de la edición XVI de los INTERTECMAR, los cuales se llevaron a cabo de manera fantástica, ¡felicidades!.

Me siento muy satisfecho al constatar que juntos hemos recuperado esta actividad fundamental que caracteriza a la DGECyTM.

Los INTERTECMAR son fundamentales en muchos ámbitos: desde la motivación que generan en los alumnos y docentes como en el esfuerzo académico que conllevan ya que fomenta en nuestros jóvenes ser alumnos regulares para poder participar y asistir a este encuentro que integra reto, convivencia, esfuerzo, convivencia y sobretodo, el fortalecimiento de nuestra razón de ser: formar hombres y mujeres entusiastas y perseverantes.

Perseverantes, esa es precisamente la cualidad fundamental que los Juegos Nacionales INTERTEC-MAR promueve entre nuestra comunidad escolar; y para muestra, recorran, lean y revisen cada uno de los artículos que forman parte de este número especial de la Revista Informar, donde nos propusi-mos recopilar, para compartir entre todos, un pedacito de esta emisión de Juegos Nacionales.

Disfruten este recuento y gocen junto con nosotros la oportunidad de haber estado en Mazatlán. ¡Ya nos estamos preparando para los siguientes Juegos INTERTECMAR, generando desde ahorita el entusiasmo que producen y motivarlos a todos a participar; no se los pueden perder!

¡Ahí nos veremos!

Page 38: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

Infor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial Iinfor

Barlovento

Toda celebración es una fiesta y del 8 al 12 de junio el Cetmar no. 08 de Mazatlán, Sin., fue el anfitrión para la realización de los XVI Juegos Artísticos, Académicos, Culturales y Deportivos INTERTECMAR 2015, auténticamente una fiesta de convivencia, retos, competencia, disfrute e integración de nuestra comunidad educativa.

Estos Juego Nacionales INTERTECMAR son un evento de gran importancia para nuestra DGECyTM, por lo que haberlos retomado es doblemente meritorio y satisfactorio. Por un lado, para seguir celebrándolos y por otro, porque pudimos todos juntos, traerlos de la memoria y el recuerdo, de donde los teníamos guardados, con las acciones, momentos y actividades realizadas en otros planteles que fungieron como sede durante años pasados.

Para la decimosexta edición nos tocó a todo el equipo del Cetmar no. 08 hacernos cargo de recibir a la DGECyTM. Curioso porque fue precisamente este plantel quien fungiera como sede para la primera edición de estos juegos y ahora volvemos a hacernos cargo.

La inauguración transcurrió como lo planeamos y superó nuestra expectativa. Inició a las seis de la tarde en punto del martes 9 de junio en Lobo Dome, del Campus Mazatlán de la Univer-sidad de Durango con más de 2,200 personas e invitados especiales.

Como parte de la ceremonia, Alejandro Beltrán Ley, alumno destacado de nuestro plantel, dirigió unas palabras a todos sus compañeros reiterándoles que “los sueños sí se concretan, son posibles si nos proponemos alcanzarlos”.

Se llevó a cabo el tradicional desfile de las delegaciones participantes y constatamos la presencia de todos nuestros planteles, en espe-cial, los de nueva creación que se incorporan con fuerza y entusiasmo a la DGECyTM. Se presentó el grupo de danza del Instituto Municipal de Cultura, pero la gran sorpresa fue el júbilo y entu-siasmo que generó la tambora de la Escuela de Música Sinaloense de Germán Lizárraga con la que concluyó la inauguración en medio de un baile colectivo al que se sumaron directivos y docentes en medio de una fiesta multicolor.

Ing. Alfonso Gómez RamírezDirector

Cetmar no. 08, Mazatlán, Sinaloa

¡Por nuestros INTERTECMAR!

Page 39: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

Infor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial IIinfor

Hugo Augusto Benítez

Durante esta semana de los INTERTECMAR los eventos depor-tivos se vivieron con emoción por parte de todos los participantes ya que las competencias son el corazón de este encuentro, además de la contribución que tienen en el desarrollo de las aptitudes gené-ricas, cognitivas y físicas de nuestros alumnos. También se destaca la importancia de fomentar valores, respeto y seguimiento a normas y reglas, de ahí la relevancia del juramento deportivo al que nos sumamos todos durante la ceremonia inaugural.

En todo momento contamos con el apoyo de la Escuela de Enfer-mería de la Cruz Roja y de la Escuela de Fisioterapia del Instituto Tecnológico Superior de Sinaloa, ITESUS, quienes estuvieron presentes en todas las sedes deportivas para atender cualquier emergencia médica o de salud de nuestros competidores. El saldo fue blanco porque las situaciones que se presentaron fueron básicamente luxaciones, torceduras y se apoyó con acciones para evitar la deshidratación.

Otro aspecto fundamental de los INTERTECMAR son las discipli-nas académicas que nos fortalecen. Desde antes de que se lleven a cabo, fomenta que nuestros jóvenes sean alumnos regulares, requisito indispensable para poder asistir a los Juegos INTRETEC-MAR y por supuesto, participar en los retos académicos que a través de ocho disciplinas. Es una oportunidad para ellos y para nosotros como directivos y docentes, de verificar la efectividad de nuestro proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que los alumnos se disponen a responder pruebas específicas de estas asignaturas y mostrar su habilidad, capacidad y conocimiento para responder.

Los INTERTECMAR no pueden estar completos sin las presenta-ciones culturales y artísticas a cargo de nuestros alumnos, quienes pusieron de manifiesto su sensibilidad a través de la música y el canto; mostraron sus ideas, pensamientos, emociones con poesía y cuentos. Expresaron ideas crítica reflexivas por medio de la oratoria con temas para analizar el contexto social, cultural y político de nuestro país; y por supuesto, los grupos de danza folklórica a cargo de los diferentes grupos de alumnos que partici-pan exhibiendo vestuarios de sus lugares de origen, permitién-donos admirar nuestra diversidad cultural.

Efectivamente, los Juego Nacionales INTERTECMAR XVI fueron una celebración, una fiesta de convivencia, encuentro y sobretodo de gusto por refrendar nuestro compromiso con las generaciones de jóvenes a los que estamos formando, a los que nos debemos y por quienes debemos y tenemos que seguir trabajando.

Barlovento

Page 40: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

Infor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial IIIinfor

El siglo XXI presenta grandes retos, entre ellos, destaco dos que están directamente involucra-dos con nuestro quehacer educativo-formativo:

•El primero es eminentemente educativo ya que ante la dinámica que trae consigo este siglo, nos obliga como docentes a orientar y centrar nuestras acciones en un propósito fundamen-tal: cultivar en nuestros jóvenes alumnos la disposición a aprovechar cada oportunidad que se le presente para actualizarse, profundizar los conocimientos y la información que les llegue a las manos y enriquecer con ello su experiencia, los saberes aprendidos en la casa y desde la infancia junto con lo que viven cada día. Sólo así podrán fortalecerse y adaptarse a un mundo que se caracteriza por estar en permanente cambio y transformación.

•El segundo reto está asociado a la salud. Ante una creciente incidencia de casos de enferme-dades crónicas no transmisibles, ECNT, que son aquellas enfermedades de larga duración y cuya evolución es generalmente lenta, resulta prioritario ser conscientes y actuar para su prevención. Representan la causa del 60% de las muertes en el mundo y están asociadas a los malos hábitos con que la humanidad está desarrollando la vida cotidiana, como el seden-tarismo, la mala alimentación, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, dando por resultado enfermedades como la diabetes,

cardiovasculares, cáncer, padecimiento respi-ratorios crónicos y deficiencias renales.

Ante estos retos, considero que todos los que conformamos esta comunidad educativa, la DGECyTM, hemos sido visionarios, pioneros e innovadores al apostarle a una estrategia llamada Juegos Nacionales INTERTECMAR, que se concibió y tuvo su primera emisión en el año de 1993 y que acaba de llevarse a cabo su más reciente edición en Mazatlán, Sinaloa, con gran éxito.

Esta modalidad de Juegos Nacionales INTER-TECMAR integra disciplinas deportivas, culturales, académicas y artísticas, lo que permite incrementar tanto la variedad como la capacidad de participación de nuestros alum-nos, logrando con esta actividad que la educación que imparte la DGECyTM sea integral y de calidad ya que estimula entre nuestra comunidad un aprendizaje completo: a aprender a conocer, a hacer, a convivir juntos y con los demás; en suma fomenta a aprender a ser.

Por todo lo anterior, felicito y agradezco a todos los que formaron, formamos y formarán parte de los Juegos Nacionales INTERTECMAR, actividad que confío siga realizándose y que además, muestra nuestra calidad como insti-tución, nos da identidad y pertenencia.

Barlovento

Juegos Nacionales INTERTECMAR

Uno de los pilares de trasformación educativa y de salud en la DGECYTM

Dr. Jorge Miranda TelloCoordinador Deportivo Juegos Intertecmar

Cetmar no. 07, Veracruz, Ver.

Page 41: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

Infor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial IVinfor

Carlos Antonio Poot Delgado Docente del Cetmar no. 02 en Campeche, Camp.

BarloventoBarlovento

Finalmente quiero compartir con ustedes una reflexión que me con- mueve. Tal vez tenga un poco de egoísmo pero definitiva-mente se trata de un acto de amor. Quiero hacer un reconocimiento y agradecer espe-cialmente a quien inyectó en mí el cariño, respeto y sobre todo la entrega hacia nues-tro sistema educativo; me refiero a mi padre, LEF. Jorge Alberto Miranda Lara, quien fuera durante muchos años, coordinador de los Juegos Nacionales INTERTECMAR, ¡Gracias!

Se escogió un monumento representativo del Puerto de Mazatlán, conocido como “Monumento a la Con-tinuidad a la Vida”. Se trata de una escultura en bronce realizada por el artista Pedro Jiménez Corona en la que podemos ver a una pareja sobre un caracol y frente a ellos, salta una banda de delfines en el agua de una fuente. Simboliza el comienzo, el final y el equi-librio de la vida así como el respeto que debemos tener hacia la naturaleza.

Con esta imagen como inspiración, Alejandra Rod-ríguez Ruíz, experta en comunicación y diseño, aportó su sensibilidad y compromiso para dotarnos del logo que enmarcó, dio pertenencia y arraigó los XVI Juegos Nacionales INTERTECMAR al Cetmar no. 08, de Mazatlán, SInaloa.

Logotipo de los XVI Juegos Nacionales INTERTECMAR 2015.

Logotipo de los XVI Juegos Nacionales INTERTECMAR 2015.

Page 42: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

Infor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial Vinfor

Barlovento

Cuando estás enamorado o practicas algún deporte te sientes eufórico y alegre. Es curioso, pero esta sensación tan similar la genera una substancia que segrega el cerebro llamada endorfina o la hormona de la felicidad, pero ¿qué son las endorfinas, qué hace que se activen y por qué nos hacen sentir tan bien?

Sin duda has sintiendo mariposas en el estó-mago y también has podido identificar una sensación de alegría y euforia muy parecida cuando realizas algún deporte; resulta que ambas son una respuesta fisiológica, del cuerpo, que producen las endorfinas. Se trata de sensaciones que surgen en el cerebro y propician estados de ánimo similares a las que generan algunas drogas sintéticas pero sin los efectos negativos.

Existen más de 20 tipos diferentes de endorfi-nas y son las que se encargan de establecer la comunicación entre las neuronas. Se trata de reacciones químicas que producen una especie de analgesia natural. Estimulan los centros de placer en el cerebro y nos dan la sensación de estar felices y por lo tanto, alivian los dolores, quitan el malestar, regulan el apetito y además protegen a todo el organismo de virus y bacte-rias; en suma: fortalecen todo nuestro cuerpo.

Eso sí, las endorfinas tienen una vida corta, su efecto es breve pero intenso y es así para que el cuerpo vuelva a establecer un equilibrio.

Se generan cuando establecemos contacto físico con otra persona, es decir, cuando nos abrazamos, nos damos besos, caricias y por supuesto cuando nos reímos mucho, a carcajadas; sin duda lo has sentido. Hay endorfinas que se producen al comer algo delicioso, al escuchar música agradable, al estar en contacto con la naturaleza, al practicar algún hobby, los recuerdos, en especial, aquellos que nos fueron gratos, también produ-cen endorfinas en menor intensidad.

El ejercicio y la actividad física generan endorfi-nas, en especial correr, trotar, montar en bicicleta y nadar; también la producen los ejercicios de resistencia. De ahí la importancia de la actividad física.

Nadie duda de los beneficios que el deporte genera para todo el organismo y ahora desta-camos esta sensación de placer que produce practicarlo y que está asociado a la producción de endorfinas.

El deporte en la adolescencia ¿Sabes que tienen en común el amor y el deporte?

Ingrid RiveraOficinas Centrales – DGECyTM

Page 43: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

Infor mar, Nueva época, no. 9, Edición especialVIinfor

Hugo Augusto Benítez

Sin duda es importante practicar un deporte y hacer ejercicio, además de la condición física que genera, el cerebro emplea los lóbulos frontales que son los que se asocian a las emociones. Se utiliza la parte del equilibrio y la coordinación que son reguladas por el cerebelo y además conecta las neuronas a toda la corteza cerebral, que es la responsable del pensamiento, por lo que en la etapa de la adolescencia, practicar algún deporte tiene un impacto directo en el logro académico.

Fortalece de manera integral todo el sistema ya que favorece la capacidad motora, la coordinación corporal, la fuerza y la madu-ración sexual; estimula la creatividad, el buen humor y la autoes-tima. En cuanto a la salud, mejora la circulación, fortalece los huesos, favorece la postura, la respiración, la resistencia muscu-lar y reduce los riesgos de contraer enfermedades virales.

Barlovento

Sin duda es importante practicar un deporte y hacer ejercicio, además de la condición física que genera, el cerebro emplea los lóbulos frontales que son los que se asocian a las emociones. Se utiliza la parte del equilibrio y la coordinación que son reguladas por el cerebelo y además conecta las neuronas a toda la corteza cerebral, que es la responsable del pensamiento, por lo que en la etapa de la adolescencia, practicar algún deporte tiene un impacto directo en el logro académico.

Fortalece de manera integral todo el sistema ya que favorece la capacidad motora, la coordinación corporal, la fuerza y la maduración sexual; estimula la creatividad, el buen humor y la autoestima. En cuanto a la salud, mejora la circulación, fortalece los huesos, favorece la postura, la respiración, la resistencia muscular y reduce los riesgos de contraer enfermedades virales.

Page 44: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

Infor mar, Nueva época, no. 9, Edición especialVIIinfor

BarloventoMaría Alejandra Lugo Elizalde

DGECyTM

Los Juegos Artísticos, Académicos, Culturales y Deportivos INTERTECMAR son la consoli-dación de un espacio de encuentro de toda nuestra comunidad educativa.

Durante su realización, que generalmente es de una semana, se logra una integración forma-tiva, activa y comprometida que fomenta el deporte, incentiva el conocimiento, estimula el trabajo en equipo y motiva a potenciar nuestras posibilidades como subsistema de educación media superior.

Lograrlos fue un proceso que empezó con eventos deportivos al interior de los planteles, después se realizaron de manera regional y hasta el año de 1993, los INTERTECMAR se concretaron a nivel nacional con la participación de todos.

Desde un inicio tuvieron el propósito de estimu-lar el desarrollo equilibrado de los diferentes ámbitos de nuestros alumnos: el físico, intelec-tual y por supuesto social y recreativo, logrando que estos juegos se conviertan en un ámbito que privilegia la convivencia, el disfrute de estar

juntos, de compartir y promover el enten-dimiento, el respeto y la colaboración entre jóvenes, docentes, entrenadores y directivos.Para nuestros estudiantes de antes como ahora, los INTERTECMAR son una motivación que se traduce en el esfuerzo por estar presen-tes, representando con honor a su escuela, a su municipio y a la entidad federativa a la que pertenecen.

Con sedes itinerantes para propiciar la convivencia, hoy suman ya dieciséis emisiones de estos Juegos INTERTECMAR.

Breve mirada retrospectiva de los INTERTECMARLuisa Senderos Luna

Contramaestre

Barlovento

Page 45: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

Infor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial VIIIinfor

Barlovento

Año: 1993Plantel: CETMar 08Mazatlán, Sin.

Año: 2015Plantel: CETMar 08Mazatlán, Sin.

Año: 2001Plantel: CETMar 16Lázaro Cárdenas, Mich.

Año: 2003Plantel: CETMarLázaro Cárdenas, Mich.

Año: 1994Plantel: CETMar 02Campeche, Cap.

Año: 2004Plantel: CETMar02Campeche, Cap.

Año: 1995Plantel: CETMar 12Manzanillo, Col.Año: 1996Plantel: CETMar 07Veracruz, Ver.Año: 1998Plantel: CETMar 09Ciudad Madero, Tamps.

Año: 2002Plantel: CETMar 09Ciudad Madero, Tamps.

Año: 2005Plantel: CETMar 03Guaymas, Son.

Año: 1999Plantel: CETMar 26San Blas, Nay.

Año: 2000Plantel: CETMar 07Veracruz, Ver.

Año: 2006Plantel: CETMar 07Veracruz, Ver.

Año: 2014Plantel: CETMar 07Boca del Río, Ver.

Año: 2001Plantel: CETMar 12Manzanillo, Col.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Cronología de los Juegos INTECTEMAR

Page 46: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

Infor mar, Nueva época, no. 9, Edición especialIXinfor

Hugo Augusto Benítez

Año de 1993: primera vez que se realizan a nivel nacional siendo el Cetmar no. 08 en Mazatlán, Sinaloa, la sede.

Participaron estudiantes de los cetmares y de los Institutos Tecnológicos del Mar, Itmar. En este primer evento, destacaron por obtener el mayor número de medallas a nivel superior, los planteles de Campeche con 6 medallas; el de Guaymas con 13, el plantel anfitrión, de Mazatlán con 44 y el plantel ubicado en Boca del Rio con 35.

A nivel medio superior, los más galardonados fueron el plantel en La Cruz de Huanacaxtle con 10 medallas, el de Guaymas con 16, nuevamente Mazatlán con 19, Jocotepec con 24 y Veracruz con 30. ¡Felicidades!

Barlovento

1995. Los INTERTECMAR fueron creciendo. Por tercer año consecutivo, se contó con una participación de más de 2,000 estudiantes competidores y 400 maestros. La sede fue el Cetmar no. 12, de Manza-nillo, Colima y la presencia de medios de comuni-cación que dieron una amplia cobertura, resaltando que los INTERTECMAR eran los juegos académicos y deportivos más grandes de ciencia y tecnología del mar. Fue el Cetmar no. 07, del Puerto de Veracruz, quien obtuvo el mayor número de medallas, 27 en total.

1996. Ahora el turno fue para el Cetmar no. 07, de Veracruz; siendo sede de los IV Juegos INTERTEC-MAR. En la inauguración, el Ing. Marco Polo Bernal Yarahuan, Director General de la DGECyTM, indicó que es tarea esencial de este sistema impulsar de manera integral la capacidad cognitiva, afectiva y psicomotriz de los estudiantes.

1998. Al Estado de Tamaulipas le tocó ser sede, a través del Cetmar no. 09, de Ciudad Madero, de los VI Juegos INTERTECMAR. Lo relevante fue que por prim-era vez en la historia del deporte tampiqueño, se realizaron pruebas de canotaje y kayac en la Laguna de Carpintero.

1999. El turno fue para los planteles ubicados en la Cruz de Huanacaxtle, Cetmar no. 06 y del Itmar en Bahía de Banderas, Nayarit. Fueron los VII Juegos INTERTECMAR que tuvieron por primera ocasión, una regata estudiantil.

Los Juegos INTERTECMAR VIII, IX y X tuvieron la suerte de repetir sedes, Veracruz, Colima y Tamaulipas respectivamente, y fue en el año 2003 cuando por primera vez le tocó al Estado de Michoacán recibir a toda la comu-nidad dgecytemista, siendo el Cetmar no. 16, de Lázaro Cárdenas, la sede los XI Juegos. Participaron 38 cetmares e Itmares de la DGECyTM y todos los presentes guardan en la memoria la espléndida batucada, a cargo de Veracruz, con la que concluyó la inauguración.

Page 47: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

Infor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial Xinfor

Hugo Augusto Benítez

Barlovento

2004. Le tocó repetir al Cetmar no. 02, de Campeche, Campeche ser sede. Fue la emisión XII de estos juegos.

2005. Fue el turno del Cetmar no. 03, de Guaymas, Sonora, fungir como sede para los XIII Juegos INTERTECMAR, en los que participaron 32 delegaciones de 18 estados. El evento fue transmitido por la estación de “Radio Dobe X”.

2006. El puerto de Veracruz y el Cetmar no. 07 nuevamente les tocó ser anfitriones de la emisión XIV de los juegos, que tuvieron lugar en Boca del Río. Estos juegos son impor-tantes porque sin saberlo, fueron los últimos en realizarse de manera anual e ininterrumpida. Con ellos, se cerró un ciclo de encuentro y convivencia.

Transcurrieron 8 años en el devenir de la DGECyTM. Fue un periodo en el que los jóvenes alumnos que cursaron sus estudios en nuestros planteles, anhelaron este espacio de convivencia, este encuentro entre pares que cada año que transcurría sin ellos, los iba convertido en leyenda, alejando la posibilidad de participar en ellos.

2014 se recordará siempre con gusto. Se requirió de esfuerzo y valentía para retomar este espacio formativo característico de la DGECyTM. Durante el mes de mayo, y como resultado de la disposición de todos los que forman parte de esta comunidad educativa, se retomaron los Juegos INTERTECMAR.

Nuevamente fue el turno de Veracruz, del Cetmar no. 07, de ser sede de los XV Juegos Artísticos, Académicos, Culturales y Deportivos INTERTECMAR. Con gusto y mucho entusiasmo se retomó esta importante tradición de propiciar un espacio de encuentro. El Ing. Ramón Zamanillo Pérez, Director General de la DGECyTM, impulsó que su realización fuera posible. Se contó con el apoyo de la Comisión Nacional del Deporte, CONADE y del Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior, A. C. CONADEMS, logrando en esta emisión que parti- ciparan más de 2,000 asistentes, entre competidores, docentes e invitados.

Bien vale la pena reconocer el esfuerzo de toda la comunidad de la DGECyTM para alcanzar sus sueños. La verbena de clausura en la plaza principal del puerto de Veracruz fue la prueba palpable del éxito que tuvo retomar esta actividad deportiva y formativa.

2015. Y así llegamos al Cetmar no. 08, de Mazatlán, Sinaloa; primera sede de los INTERTECMAR y que ahora, en esta nueva etapa, recibió a planteles, alumnos, docentes y directivos para llevar a cabo la emisión XVI de estos juegos.

Su desarrollo fue magnífico, el entusiasmos de los jóvenes se percibía por las calles y en las sedes de las diversas disciplinas que competían. También se sintió la motivación de alumnos y docentes en este esfuerzo académico, cultural y artístico; en suma, fue una fiesta de integración y comunidad que refrendó la importancia de realizar estos encuentros que contribuyen a formar a nuestros alum-nos de manera sana, lúdica y gozosa.

Page 48: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

El Cetmar no. 26, de San Blas, Nayarit, estuvo siempre de fiesta, tanto en Mazatlán mientras se realizaron los Juego INTERTECMAR 2015 como de regreso al plantel.

Una vez concluidos los juegos y ya en el Cetmar, ante toda la comunidad escolar, se llevó a cabo una ceremonia para compartir, entre todos, los logros obtenidos. Más allá de la entrega simbólica de medallas lo más importante, como lo dijo el director del plantel, fue la felicitación por el logro obtenido y reiterar una invitación a todos los jóvenes para que se preparen día a día, tanto en lo académico como en lo deportivo. Finalmente de eso se trata, de reconocer a los estudiantes y docentes que se esforzaron para participar en este encuentro deportivo, académico y cultural. ¡A seguir adelante!

Desde Sonora, el Cetmar no. 22 de Yavaros participó en los juegos INTERTECMAR 2015. Asistieron nuestros alumnos acompañados por 6 directivos, docentes y apoyos del plantel y de nueva cuenta, resultaron campeones en la disciplina de futbol de playa. También obtuvieron medalla de plata en lanzamiento de bala, lo que enorgul-lece y pone en alto a toda la comunidad escolar. Participar, competir y llevar medallas a casa es siempre un orgullo que vale la pena com-partir para motivar a las futuras generaciones del plantel a dar su mejor esfuerzo. ¡Enhorabuena!

Desde Topolobampo, Sinaloa, el Cetmar no. 13 se hizo presente. Tuvieron una destacada participación como equipo en la disciplina de vóleibol de playa, categoría femenil, llegando al 4to. lugar en la tabla general. Sorprendió gratamente la alumna Nancy Melecio Borbolla en la disciplina de canto, llenando a sus compañeros de orgullo.

Vale la pena comentar que durante el viaje al puerto de Mazatlán, el camión escolar en que viajaban, sufrió fallas mecánicas por lo que esta delegación tuvo que contar con el apoyo de otros planteles para arribar a buen puerto en otro camión, ¡pero llegaron! Y bien valió la pena¡

Infor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial XIinfor

Barlovento

Cetmar no. 02, de Campeche, Campeche, estuvo representado por 4 docentes y 25 alumnos, quienes tuvieron destacadas participaciones en natación, nado con aletas, atletismo, lanzamiento de bala y canotaje. Tam-bién participaron en las disciplinas académicas obteniendo medalla de plata en química. En oratoria y declamación los alumnos que nos representaron quedaron entre los diez finalistas. ¡Felicidades!

No podía faltar el Cetmar no. 33, de Cozumel, Quintana Roo que participó con una delegación de 8 alumnos, 3 profesores y su director. Los jóvenes compitieron en diferentes disciplinas académicas como: química, biología y ecología, algebra, geometría y trigonometría; y en esta última, obtuvieron medalla de bronce, ¡bravo!. También se destacaron en oratoria, como parte de las actividades culturales y por supuesto, en las disciplinas deportivas, donde lograron la medalla de plata en la prueba de apnea dinámica con implementos, recorriendo una distancia de 75 metros en un tiempo de 1:12:14, ¡Felicidades a los competidores de Cozumel!

¡Nuestros planteles participan!

Page 49: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

Con mucho orgullo obtuvieron medalla de oro en atletismo por relevos 4x100 y 4x400 rompiendo así el record nacional; además, medalla de plata en los 100mts., 1500mts. y ajedrez; para rematar con medalla de bronce en los 200 y 800 metros.

¡No cabe duda! Además del potencial deportivo para obtener un lugar destacado, se tiene la mentalidad, convicción y motivación en cada uno de estos alumnos nuestros para lograr lo que se proponen, de perseverar por lo que es un compromiso seguir apoyándolos de manera integral: académica, cultural, emocional y deportivamente.

Con mucho gusto recibimos a la delegación del Cetmar no. 32 de Empalme, Sonora confor-mada por 30 alumnos, 5 docentes, 1 administrativo y 2 padres de familia. Estos jóvenes partic-iparon en las disciplinas académicas de algebra, cálculo, y biología-ecología; en las culturales tuvieron un lugar destacado en declamación, oratoria, canto olista, canto dueto, danza regional y ajedrez y en las deportivas, compitieron en atletismo y voleibol de playa.

La participación del Cetmar no. 36, de Playa del Carmen, Quintana Roo les permitió obtener una medalla de bronce en declamación y oratoria. La joven Daniela de la Cruz, que cursa el IV semestre de la especialidad de Adminis-tración de Recursos Humanos, fue la ganadora; y para hacerlo, contó con el apoyo de la Mtra. Alondra Burgos Escobar, que imparte “Lectura, expresión oral y escrita”, quien la preparó por más de 4 meses previos a los juegos.

Si bien fue la única medalla obtenida, el Cetmar no. 36, de nueva creación, está muy orgulloso de haber participado y desempeñado un magnífico papel dentro

de la disciplina artística y cultural, lo que estimula a toda la comunidad a prepararse para la siguiente emisión de los juegos

Con gusto recibimos la entusiasta presencia de la extensión Celaya del Cetac no. 03, quienes viajaron rumbo a la ciudad de Mazatlán, Sinaloa para participar en esta actividad. Viajaron 13 alumnos, directivos y docentes; y los jóvenes compitieron en las disciplinas de oratoria, cuento, declamación, voleibol playero en su categoría femenil y varonil, química, algebra y física; así como canto en la categoría de solista.

La delegación de la extensión Celaya en todo momento mostró el imputad y el optimismo para participar, obteniendo así la aprobación del público espectador. Durante estos tres días los alumnos de esta nueva extensión tuvieron la oportunidad de conocer la magnitud de los eventos y planteles de la DGECyTM. Pudieron convivir con compañeros de diversos lugares del país, compartiendo experiencias e intercambiando información.

El ambiente de los Juegos INTERTECMAR ha logrado infundir en nuestros estudiantes el significado de la sana convivencia, el gusto por competir, saber ganar y saber perder, y sobre todo, la motivación y perseverancia para seguir adelante, preparándose para próximos eventos.

No podía faltar la presencia y participación del Cetmar no. 23 de Teacapan, Sinaloa. Con 36 alum-nos que participaron en diversas disciplinas tanto deportivas como académicas y culturales. Durante los días de los Juegos nacionales INTERTECMAR 2015, estos jóvenes mostraron una excelente participación en las disciplinas académicas, lo que nos llena de orgullo; especialmente por haber obtenido el primer lugar tanto en química como en geometría analítica, ¡Felicidades a Oscar Román Guzmán Sánchez y a Sara Margarita Díaz Constantino, respectivamente!

Infor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial XIIinfor

Barlovento

Page 50: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

Infor mar, Nueva época, no. 9, Edición especialXIIIinfor

Mazatlán, Sin.

Del 8 al 12 de junio 2015XVI Edición Juegos Académicos, Deportivos, Culturales y Artísticos Intertecmar.Plantel an�trión: Cetmar 08"Guillermo González Camarena".

planteles y extensiones25

Académicos274 alumnos, 8 disciplinas

Culturales140 alumnos, 7 disciplinas

1era. carrera de convivenciaAscenso al Faro del Cerro del Vigía, (tiene una longitud de 641 metros por 321 metros de ancho y una altitud de 157 metros, lo que lo convierte en el faro natural más alto del mundo.)

InauguraciónFiesta llena de música, bailes y diversión, hizo vibrar el Lobodome, donde más de 2 mil personas se dieron cita para celebrar e inau-gurar la edición número XVI de los Juegos Nacionales Intertecmar.

Ajedréz, apnea, atletismo, balon-cesto, canotaje, duatlón, futbol, nado con aletas, natación, volei-bol, pesca deportiva

Álgebra, biología, ecología, cálculo, física, geometría analítica, gemoetría y trigonometría, Proba-bilidad y estadística, Química

Cuento, declamación, oratoria, poesía, canto a dueto, canto como solista, danza regional.

Una mirada a los

876 alumnos, 11 disciplinasDeportivos

Barlovento

Page 51: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

CETMar 33, Empalme, Son.

CETMar 23, Teacapan, Sin.

CETAC 01, Jocotepec, Jal.

CETMar 12, Manzanillo, Col.

CETMar 13, Topolobampo, Sin.

CETMar 21, Guerrero Negro, B.C.S.

CETMar 13, Cd. del Carmen, Camp.

CETMar 06, La Cruz de Huanacaxtle,Nay

CETMar 20, Tuxpan, Ver.

CETMar 03, Guaymas, Son.

CETMar 31, Cabo San Lucas, B.C.S.

CETMar 07, Veracruz, Ver.

CETMar 11, Ensenada, B.C.

CETMar 11, ext. Rosarito

CETMar 24, Puerto Madero, Chis.

CETMar 18, Acapulco, Gro.

CETMar 15, Coatzacoalcos, Ver.

CETMar 30, San Carlos, B.C.S.

CETAC 03, ext. Celaya, Gto.

CETMar 05, ext. Pochutla, Oax.

CETMar 35, Zihuatanejo, Gro

CETAC 04, Cd. Valles, S.L.P.

CETMAR 07, ext. Boca del Rio, Ver.CETMAR 10, ext. Cancun, Q. Roo

CETAC 03 ext. Aguascalientes, Ags.

CETAC 03, Irapuato, Gto.

CETMar 36, Playa del Carmen, Q.Roo.

CETMar 35, Matamoros, Tamps.

CETMar 27, Puerto Vicente, Gro.

CETMar 02, Campache, Camp.

CETMar 14, Puerto Peñasco, Son.

CETMar 16, Lázaro Cárdenas, Mich.

CETMar 11, Ensenada, B.C.

CETMar 04, La Paz, B.C.S.

CETMar 19, Frontera, Tab.

CETMar 01, Alvarado, Ver.

CETMar 05, Salina Cruz, Oax.

CETMar 10, Chetumal, Q.Roo.

CETMar 22, Yavaros, Son.

CETMar 17, Yucalpetén, Yuc.

CETMar 26, San Blas, Nay.

CETMar 33, Cozumel, Q.Roo

CETMar 28, Altata, Sin.

CETMar 09, Cd. Madero, Tamps.

CETMar 08, Mazatlán, Sin.

CETAC 02, Tezontepec de Aldama,Hgo.

Med

alle

ro g

ener

al

Page 52: Youblisher.com-120756R7-Revista Informar Pub 09 2015

inforInfor mar, Nueva época, no. 9, Edición especial

Puerto de Tuxpan, Veracruz.