vive sodexo - abril 2011

5
5 Prevención ante todo NUESTRA SEGURIDAD ES LO PRIMERO Carlos Linares, Gerente de Auditoría, Procesos y Sistemas Productos son transportados desde Pucallpa hasta Malvinas Edición Abril 2011 Año 3 Número III Unamos esfuerzos para seguir avanzando “Prevenir riesgos evita accidentes fatales” Sodexo conquista ríos de la Selva

Upload: sodexo-peru

Post on 24-Mar-2016

245 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Vive Sodexo - Abril 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Vive Sodexo - Abril 2011

5

Prevención ante todo

NUESTRASEGURIDADES LO PRIMERO

Carlos Linares,Gerente de Auditoría,Procesos y Sistemas

Productos son transportados desde Pucallpa hasta Malvinas

Edición Abril 2011

Año 3 • Número III

Unamos esfuerzos para seguir avanzando

“Prevenirriesgos evitaaccidentes fatales”

Sodexo conquista ríos de la Selva

Page 2: Vive Sodexo - Abril 2011

4 3

VIDA SANA

NOVEDADES

Haciendo historia

Conquistamos los ríos, en Malvinas Sodexo Pluspetrol Malvinas realiza con éxito el primer traslado de congelados, vía fluvial, en Malvinas.

En Sodexo nos ponemos siempre la valla más alta. Lo que para algunos es casi imposible, para nosotros es parte de nuestro trabajo diario. Es así que Sodexo en Pluspetrol Malvinas marcó el pasado 24 de febrero un hito en la historia de nuestra organización y en la de nuestro cliente.La primera recepción de congelados vía fluvial se realizó con total éxito en el muelle 1 de Pluspetrol (Campamento Malvinas), ubicado en la agreste selva cusqueña. La carga, contenía dos contenedores, uno con productos conge-lados y otro con productos secos, partieron por los ríos de Pucallpa para desembarcar finalmente en el mencionado muelle.Tanto el tiempo de travesía, monitoreo de equipos, temperatura interior y estiba interna fueron exitosos, esto gracias al importante apoyo que se tuvo por parte del cliente, así como el esfuerzo y profesionalismo de nuestros co-laboradores, quienes estuvieron totalmente comprometidos en el logro de esta importante hazaña.La recepción de congelados vía fluvial es la primera que realizamos a nivel nacional en los más de 12 años que venimos operando en nuestro país. Felicitamos a nuestro equipo encargado, especialmente a los involucrados y forjadores de este nuevo hito en nuestra historia institucional, por su entrega y compromiso en la obtención de metas que parecen inalcanzables, pero que gracias al trabajo en equipo se vuelven realidad.

Todas las mañanas, antes de iniciar el servicio en Cotton Knit, es el cliente el encargado de dar su visto bueno al almuerzo preparado cada día para todos los empleados. Pero ¿en qué consiste esta prueba?Pues muy simple. Se sirven dos menús completos, los cuales son degustados por personal de Recursos Humanos o trabajadores de planta. Luego, ellos llenan una ficha a manera de observaciones y comentarios para mejorar con-tinuamente nuestra oferta de comida. Así brindamos una alimentación sana que siempre responde a los gustos de nuestros clientes.

MEJORA CONTINUA

ABRIL 2011

CONSEJO EDITORIALAlfredo García PyeTommy Muhvic-PintarRaúl Mendoza Tenaud

COORDINACIÓN GENERALLourdes Bamonde AlonsoCarla Martínez MartinOmar Decheco Castro

DIRECCIÓN Y EDICIÓNAtik Consultores SAC

FOTOGRAFÍASodexo Perú

DISEÑO Y DIAGRAMACIONElar Vega

IMPRESIÓNAza Graphic Perú SAC

VIVE! SODEXO© Es una publicación gratuita deSodexo Perú SACLos textos, fotografías e ilustracionesque aparecen en esta edición estánprotegidos por las leyes de propiedadintelectual, cualquier reproducciónparcial o total solicitar la debidaautorización por escrito.

Calle Los Libertadores Nº 171 – San IsidroLima, PerúTel. 51 (1) 705 2500Fax 51 (1) 222 0793www.sodexo.com.pe

EDITORIAL

Cultura de laprevenciónAsí como hoy se habla de “medicina pre-ventiva”, en Sodexo sabemos que nada supera a una auténtica Cultura de Pre-vención para evitar accidentes. Porque de la misma manera en que una persona puede evitar enfermedades graves some-tiéndose a estudios médicos periódicos, nosotros nos preocupamos por adelan-tarnos a todos los escenarios que podrían comprometer la seguridad e integridad –física y emocional– de nuestra gran fa-milia de colaboradores.Es cierto que en un entorno de trabajo como el nuestro siempre es probable que ocurran resbalones, cortes o contusiones, entre otros; pero nuestro objetivo es que eso no ocurra o por lo menos se reduzca al mínimo dicho riesgo. Las matrices e implementos de seguridad que proveemos son parte de una estrate-gia mayor. Para ello somos los únicos que contamos con un programa altamente especializado en el monitoreo de riesgos llamado PREAXION, el cual nos permite detectar y sistematizar hasta los incidentes más pequeños que ocurren en todas las operaciones.Estos reportes detallados nos permiten tener políticas de seguridad más efectivas para garanti-zar tu integridad. Los resultados son notables. Sodexo Perú es reconocida como una de las operaciones con mejores índices de prevención de accidentes laborales a nivel de Latinoamérica. Por ello, nos llenamos de orgullo, porque estamos convencidos que sin tu participación activa no tendríamos tan buenos indicadores, que hoy po-demos mostrar a todos con satisfacción.Gracias a los denodados esfuerzos de todo nuestro equipo, nuestros clientes valoran y renuevan su confianza diariamente. Sigamos en este camino. Recuerden… ¡Más vale prevenir que lamentar!

Alfredo García PyeGerente General

VIDA SANA es un programa de nutrición y salud creado por Sodexo, con el objetivo de velar por la salud de nuestros clientes. Este programa incluye consultas nutricionales y seguimiento y monito-reo a los clientes que cuidan su alimentación y que gracias a su perseverancia, logran exce-lentes resultados. Aquí algunos casos de éxito de trabajadores de uno de nuestros clientes. Roberto Ochoa, gracias a su decisión y fuerza de voluntad, en cinco meses logró reducir 10 kilos, así como un adecuado porcentaje de grasa corporal. Por su parte, Magaly Márquez bajó 13 kilos de peso, tras cinco meses de esfuerzo. Estos ejemplos de éxitos logrados demuestran que una VIDA SANA sí es posible. ¡Felicita-ciones a todos ellos!

VIDA SANA: SÍ ES POSIBLE

Page 3: Vive Sodexo - Abril 2011

4 5

INFORME

La Seguridad en nuestras

manos

Nuestro Objetivo: Trabajar Seguros

Carlos Linares, Gerente de Auditoría, Procesos y Sistemas de Sodexo, explica los fundamentos que rigen las políticas de seguridad en nuestra empresa y cómo estas nos protegen y ayudan a evitar accidentes de todo tipo.

¿Dinos cuáles son los pilares de nuestra polí-tica de seguridad?Digamos que tenemos tres pilares claramente definidos:

El primero es nuestro Sistema de Gestión de Seguridad, que nos permite identificar los riesgos del trabajo diario como una quemadu-ra en la cocina, una caída, un resbalón, etc. A partir de esta información se diseñan contro-

les y procedimientos para cada área, según las situaciones de riesgo.

El segundo pilar es el Comportamiento, es decir, el monitoreo de las conductas como la pri-sa, el exceso de confianza o el incumplimiento de los procedimientos. Hay que verificar que las Políticas de Operación se cumplan.

El Tercer pilar es la comunicación y el diálogo fluido entre los diferentes niveles de colaboradores que forman parte de nuestros equipos de trabajo.¿Existe algún programa especializado para brindar una mejor seguridad?Sí, se llama Prevención. Allí observamos conduc-tas incidentales. Trabajamos sobre el comporta-miento, sistematizamos y tenemos estadísticas

permanentes sobre las condiciones de seguridad en las instalaciones donde trabajamos.

Además, contamos con un programa de capacitación llamado Safe Start, que nos ayu-da a prevenir otro tipo de factores de riesgo, como la fatiga, la frustración, la prisa, etc.

En Sodexo ponemos mucho énfasis en la necesidad de trabajar sobre la prevención, an-tes que en la reacción ante los accidentes. ¿Cómo se comunican estas políticas de segu-ridad?Como te decía, nuestro tercer pilar es la Comu-nicación y la Motivación. En esta área definimos qué campañas hay que diseñar en el año para promover entre nuestros colaboradores una ac-titud positiva frente a los temas de seguridad.

Cerca del 60 por ciento de los accidentes involucran cortes, quemaduras o golpes en nuestras manos, por eso ahora estamos di-fundiendo una campaña relacionada con el cuidado de las mismas. Entendemos, que se trata de un riesgo latente en un negocio de ali-mentación, pero creemos que se puede evitar y a eso apuntamos.

Cero Accidentes Para analizar y ser conscientes de los riesgos a los que estamos expuestos en el trabajo diario, Sodexo ha diseñado un programa de análisis de riesgos, que identifica situa-ciones de riesgo que pueden convertirse en accidentes si no tomamos las medidas de prevención.

Esta Cultura de la Seguridad es reconocida por nuestros principales clientes, y hoy nos permite decir que somos líderes en sectores tan exigentes como el minero o el de hidrocarburos. De hecho, Sodexo Perú es reconocida como una de las operaciones con mejores índices de prevención de accidentes laborales a nivel de Latinoamérica.

Para monitorear los riesgos y pre-venir accidentes hemos desarrollado un programa único y muy especiali-zado llamado PREAXION.

Monitoreo ConstanteEste programa opera en función a cuatro prin-cipios básicos: Cultura, Compromiso, Normas y Valores. Nuestros supervisores en las opera-ciones verifican que todos los equipos trabajen en condiciones seguras y siguiendo los linea-mientos establecidos. Cada uno de ellos genera reportes que indican el nivel de cumplimiento de las normas de seguridad. Este programa identifica distintas ocurrencias que afectan nuestro trabajo diario.

Por ejemplo, identificamos que una “fa-lla operacional” es un acontecimiento no de-seado que interrumpe el proceso normal del

trabajo, ocasionando pérdidas económicas a la empresa.

Luego identificamos un “Cuasi Acciden-te” como un acontecimiento que también inte-rrumpe el trabajo, pero con pérdidas difíciles de cuantificar.

Por otro lado tenemos el “Accidente”, que además de las características anteriores oca-siona daños a las personas o daña equipos de la empresa.

Finalmente, identificamos el “Incidente”, otro acontecimiento no deseado que puede ocasionar daños a personas o a la propiedad.

Todos estos reportes, al detalle, podemos monitorearlos a través de este programa lla-mado PREAXION. Y sólo lo tiene Sodexo.

Premios y RankingResultado de este monitoreo constante tene-mos un ranking anual con equipos ganadores

por categorías. El año pasado, por ejemplo, se premió a las operaciones con mayor número de reportes cumplidos.

En la categoría de Servicios Corporativos destacaron Celima-San Martín; Wong de Santa Anita; Atento de Naranjal y Mitsui de Canadá.

En el rubro de Facilities Management, en cambio, los destacados fueron Pfizer, Banco de Crédito y BASF.

Son operaciones que nos sirven como ejemplo para alcanzar el gran objetivo: Cero Accidentes en todas nuestras operaciones.

Cuida tus manosLas manos son las partes del cuerpo que más se exponen a los cortes en hotelería, manteni-miento, cocina y almacén. Las quemaduras, irritaciones, entumecimiento y hasta tendinitis pueden causarnos gran pre-juicio si somos descuidados. Por ello hemos lanzado esta campaña del año para que sigas abrazando, jugando, escribien-do, trabajando, comiendo y cocinando sin nin-gún impedimento. Aquí tienes algunos tips que debes considerar:· Reconoce los peligros e identifica riesgos en

tu puesto de trabajo.· Usa guantes de protección recomendados

para los riesgos específicos.· No uses protectores de manos deteriorados. · Usa solamente guantes que sean de tu talla.· No toques equipos e instalaciones sin pro-

tección.· No manipules químicos sin la protección ne-

cesaria.· No cojas ningún utensilio punzocortante sin

usar guantes.

NUEVO JALE EN VALE José Luis Coral inicia el 2011

como nuevo jefe de departamento de la operación Vale Bayovar. Su trayectoria en Sodexo se inició en 2003, para colaborar en reuniones y eventos especiales organizados para la Universidad Católica. Después su camino lo llevó hacia la operación de Techint Aendos-hiari, y luego al Campamento Paco Bamba el 2005. Un gran sal-to en su carrera profesional llegó

el 2007, cuando fue convocado al Campamento Techint Pisco como Jefe de Campamento. Finalmen-te, el 2010 pasó a Graña y Monte-ro para encargarse de logística de sistemas Tecfood.

JEFE DE CAMPAMENTO EN TECHINT

Félix Ordinola Herrera in-gresó al campamento de Kiteni como electromecánico para el proyecto Camisea. Luego fue promovido a coordinador de desmovilización de equipos de esta operación en Lima. Su siguiente paso fue convertirse en jefe del almacén en Techint. Después de otros breves peri-plos pasó el 2010 a ser Jefe de

Campamento de Techint Perú ING. Así, tiene a su cargo los proyectos Coga Chinquintirca y Coga Ayacucho.

YO CRECÍ CON SODEXO

Fundamentosdel Plan

Page 4: Vive Sodexo - Abril 2011

56

ACCIONES DE ORO

En Sodexo la pasión por la excelencia se vive desde el primer día. Por ello, la empresa constantemente desarrolla programas de capacitación para incentivar y conocer el nivel de compromiso de nuestros colaboradores, así como para elevar el nivel de satisfacción de nuestros usuarios.

En esta oportunidad estamos desarrollando el programa MESAT (Mejorando en el

Servicio y la Atención). Se trata de un programa de charlas y talleres vivenciales a través de los cuales reforzamos nuestra filosofía de servicio con los más altos estánda-res. Hay que recordar que cuanto mejor hacemos nuestro trabajo, más tranquilos nos sentimos, y podemos mirar con más confian-za nuestro futuro, ofreciendo un mejor servicio al cliente no sólo como una ventaja diferencial sino también como una filosofía.

Primeros pasosEl programa se inició con gran aco-gida desde el mes de febrero y está dirigido —en esta primera etapa—al personal de Antamina y Servi-cios Corporativos de Lima.

Estas iniciativas permiten que Sodexo cree y difunda su propio

Modelo de Gestión de Calidad de Servicio, lo que ayudará a que nuestros estándares de servicios sean cada vez mejores.

De esta manera, a través de diversas dinámicas se podrá medir el nivel de compromiso y eficiencia de quienes formamos parte de esta gran familia.

MESAT: Mejorando en el Servicio y la Atención

Compromiso a todamarcha

Dentro del programa MESAT quere-mos destacar especialmente cuatro cualidades que deben caracterizar a todo colaborador de Sodexo: DiSpONibiLidAd: Estar siem-

pre atentos a las necesidades del clientes. Ser capaces de escuchar-los y responder oportunamente. RESPONSABILIDAD: Cuida-mos los intereses de nuestros clientes y cumplimos nuestros objetivos.

Filosofía “DREC“

Hasta el momento ya se han capacitado a 48 ADC (adminis-tradores de contrato), a quienes se les ha ofrecido pautas sobre cómo desarrollar un ambiente de trabajo cordial y ameno, que per-mita un desempeño bien motiva-do de todos los colaboradores de nuestra empresa.

El MESAT nos permite brindar un servicio con mayor valor que cumpla con las necesidades del cliente. Esta es una gran oportu-nidad para conocerlos a profundi-dad y hacer realidad nuestra pro-mesa de “esforzarnos por ser cada día mejores”.

Tenemos atributos muy bien definidos que queremos promo-ver: Disponibilidad, Responsa-bilidad, Eficacia y Cordialidad.

Estos valores son la base de un Sistema de Gestión que nos permite definir conductas que podemos observar y verificar para lograr la excelencia.

NUESTRA GENTE

La cultura de la honestidad nos identifica. Estos son algunos ejemplos que demuestran nuestro compromiso y nos hacen sentir orgullosos de quienes formamos parte de esta gran familia Sodexo. • Nuestros compañeros José Lermo Usurin y Julio César Delgado hicieron gala de una honestidad a toda prueba, al de-volver a un funcionario que visi-

tó la operación de Pluspetrol la billetera que había olvidado en una habitación. • Sin dudarlo un instante, nues-tro amigo César Ramos Miranda reportó haber encontrado una bi-lletera con dinero en efectivo en una de las habitaciones de la ope-ración Barrick Lagunas Norte. • Pedro Aguirre Cabanillas, colaborador de Sodexo del

área de Hotelería de la operación Pluspetrol Lote 88, encontró en una ha-bitación una cáma-ra fotográfica. Su formación íntegra y profesional lo llevó a reportar el hecho para ubicar al dueño. • Otra “Acción de Oro” se dio en el campamento de Pluspetrol

donde Gengis Ca-valcanti, auxiliar de hotelería, en-contró y devolvió hasta tres celulares y una memoria di-gital que encontró

durante su jornada laboral. Todo un ejemplo a seguir. Felicita-ciones a todos ellos por convertir-se en ejemplos para los demás.

EJEMPLOS QUE VALEN

Carnaval brasileño con sabor peruano

LO HICIMOS NOSOTROS

Música, baile y buena comida internacional se unieron para realzar la confraternidad entre los trabajadores de Votorantim. Se trata de uno de los festivales que Sodexo recrea quincenalmente para deleite de todos los de la operación, y donde se refleja nuestra versatilidad y fortaleza como equipo. Así demostramos que en Sodexo el trabajo se hace con entusiasmo y siempre con una sonrisa.

L os trabajadores y la gerencia de Voto-rantim vivieron una auténtica fiesta el 11 de marzo, bajo la premisa de que “si

nosotros no vamos al carnaval, el carnaval debe venir a nosotros”. Todos los colaboradores de Sodexo pusimos manos a la obra para crear nuestra propia versión del carnaval brasileño.

Fue una ocasión propicia para demostrar el gran espíritu de equipo que nos caracteriza. Esta vez para recrear una fiesta tradicional, con el objetivo de entretener a todos por igual en la operación.

Para que no quedara nada a la improvisa-ción, los colaboradores decidieron iniciar tur-nos desde las 5 de la mañana del día señalado

para hacer los arreglos necesarios en las ins-talaciones del comedor de la operación, lugar escogido para el inolvidable evento.

El resultado fue perfecto: un ambiente de fiesta, especialmente decorado con motivos ca-riocas y llenos de júbilo. Se presentó la comida típica brasileña para acentuar aún más la sen-sación de que nos transportábamos por unas cuantas horas hasta la tierra de la samba.

Muchos comentaron con sorpresa que era la primera vez que probaban este tipo

de platillos, por lo que los paladares tuvieron que ir acostumbrándose y descubriendo los ma-tices y aromas de una comida que, al igual que la peruana, ha sabido ganarse una excelente fama en el mundo.

Desde luego, los co-mensales también se de-jaron llevar por el conta-giante ritmo de la música de la tierra de Pelé.

Sodexo felicita caluro-samente el despliegue y

compromiso de todos sus colaboradores, puesto que sin ellos el éxito no habría sido tan rotundo.

CLIENTES

EFICIENCIA: Rápidos, proactivos y organizados. Hacemos nuestro trabajo con excelencia.

CORDIALIDAD: Nuestro trato con el cliente y nuestros compañeros siempre es amable y servicial.

Page 5: Vive Sodexo - Abril 2011

4

EVENTOS

¡Sodexo Antamina gana Copa Sodexo!

DISPUTADA FINAL 2011

Después de disputadísimos partidos en los que se dejó ver la garra y el buen fútbol de los colaboradores de la empresa, el equipo de Antamina logró alzarse con la Copa Sodexo.

En el encuentro final, disputado en el club campestre El Reman-so de Chosica, los flamantes campeones vencieron al equipo de Servicios Corporativos por un apretado 3 a 2 y se llevaron la bella copa.

Antes, Energía había vencido a Antamina mantenimiento y se quedó con el tercer puesto del torneo.

De otro lado, el campeonato de vóley mixto de la empresa también llegó a su fin y fue testigo de una reñida final entre Sitios Remotos vs. Heads. Finalmente, Sitios Remotos se quedó con la gloria deportiva. Para Sodexo todos somos campeones.

¡Felicidades!