vive la uc : abril 2009

8
GESTIÓN · DEPORTE · SALUD La UC la lleva en la red El boom de Facebook Abril 2008 / Año 5 Nº 42

Upload: vive-la-uc

Post on 12-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Integrandonos Discapacidad en la UC : acciones y desafios

TRANSCRIPT

GESTIÓN · DEPORTE · SALUD

La UC la lleva en la red

El boom de FacebookAbril 2008 / Año 5 Nº 42

página abiertaPÁ

GIN

A A

BIE

RTA

I 0

2

Publicación de la Dirección General Estudiantil • Coordinación: M. Isabel Pavez • Coordinación periodística: Andrea Buccioni• Diseño:

Elena Manríquez • Periodistas: Camila Carreño, Sebastián Carrizo, Francisca González, Micaela Lobos, Edgar Merino, Pamela Ohl-baum, Carlos Oliva, Nicolle Peña • Columna: Sebastián Alaniz • Foto portada: Valentina de Aguirre• Directora General Estudiantil: Nuria Pedrals • Coordinadora de Publicaciones: Ana María Navarro • Impresión: Gráfica Puerto Madero.

Días de universidad

Los imperdiblesPor Sebastián Carrizo, [email protected]

Llevo un mes de universidad. Y

la verdad es que he pavimentado

las bases de mi futuro, aunque con

tanto estudio ando estresado fuera

de clases. Me encanta todo lo que

es fugaz pero deja una huella, como

las cátedras. Me encanta entregar-

me en cada ramo, cada mañana y

cada tarde. Disfruto de los pasti-

ches culturales que se viven y que

me entregan algunos datitos frescos

y gratos que me sirven para flore-

cer ante cada libro que tengo que

hojear durante horas. Ni hablar

de los caminos que se abren con el

estudio. No saben lo que se pierden

los amarretes universitarios que

no tienen comprados sus textos o

fotocopias y que cojean en su pre-

paración. Toda la semana, todas

las semanas, vivo el relato del que

soy protagonista, y no me quejo de

esta libertad que implica no tener

apoyo. Yo tengo que hacer valer los

puntajes que he ponderado.

Walo

* Para descubrir las reales intencio-nes de Walo lee sólo las letras en negrita.

LO CONTADOR: La casona del El Comendador tiene ese qué-sé-yo que la hace perfecta para el roman-ce. El jardín de naranjos que hay en el patio interior es muy discreto y está dividido en varios espacios, así que hay lugar para unas cuan-tas parejas que sentirán que den-tro de la universidad no hay lugar mejor. Y si más encima se visita en horas de la tarde, cuando oscure-ce, dan ganas de darle las gracias a alguien. También hay una pisci-na, si es que algún galán cree que su fuerte para conquistar es el físi-co. Si no, en el mismo lugar hay un jardín con muchos árboles y mucho pasto para ocupar.

SAN JOAQUÍN: Por ser el más gran-de de los campus es el que más posibilidades ofrece para escapar-se un momento. Un clásico son las canchas, que si alguien se dedica-ra a contar los usos que tienen se daría cuenta que son muchos más que sólo jugar fútbol o rugby. Uno de ellos es ser campo fértil en his-torias, idilios, quiebres y quién sabe qué otras cosas. Así, no hay pareja de la UC que se jacte de tal que no haya visitado al menos una vez las canchas de San Joaquín.

CASA CENTRAL: No es el más román-tico de los campus, pero sí el mejor ubicado. Dentro tiene poco que ofre-cer pero si se sabe buscar se puede pasar un buen rato. Como por ejem-plo, en los bancos del último piso del edificio de Medicina. Desde ahí hay una buena vista del Cerro Santa Lu-cía y de algunos edificios del centro de Santiago y además sólo circula uno que otro médico apurado. Lo me-jor es la luz que hay cuando atarde-ce; es como parar un poco después de un día agitado a regalonear con el/la gordo/a y mirar un rato. Afuera hay mucho más, como los ar-chiconocidos Parque Forestal y Barrio Lastarria que son también excelen-tes lugares para el regaloneo en me-dio de la ajetreada vida universitaria.

CAMPUS ORIENTE: Oriente es am-biguo. Es difícil saber si encanta mucho o da mucho miedo. Lo único seguro es que está lleno de luga-res románticos que tienen el encan-to propio de los que fueron hechos para otra cosa. Entonces la imagi-nación vuela y uno se convierte en un caballero que va a rescatar a la princesa de un profesor mala onda y luego la lleva a la cancha que hay atrás –donde antes había una pis-cina– y ahí le pide matrimonio, o al menos le pide que lo acompañe a dar una vuelta.Otro panorama es ir a dar vueltas por las salas donde practican los alumnos de música para ponerle banda sonora al romance.

Los lugares más románticosAunque es el último lugar en el que se piensa, en los cuatro campus hay espacios románticos que, a su modo, nos invitan a hacerle caso a ese órgano rojo que de vez en cuando molesta un poco: el corazón.

Sin-pre-textos: Svanhvít Lilja Ingólfsdóttir

F

elipe Becerra (22) vive y respira literatura. Como buen estudiante de Letras de 4º año, no sólo ha participado en cuanto taller literario anun-

cian los diarios murales, sino que también ha sido el cerebro de los últimos colectivos poéticos surgidos en la universidad.

Primero fue ‘Perros héroes’ y ahora ‘La pista de hielo’, un grupo inspira-do en la obra del escritor Roberto Bolaño en el que también participan estu-diantes de otras carreras y universidades. La idea, según él, es recitar lo que escribimos “pero acompañado con un fondo de música rock”.

Reunidos en torno a la poesía, Felipe y sus amigos se juntan ocasio-nalmente en el Cine Arte Alameda para cantar sus versos a través de un amplificador. “La primera vez fue mucha gente”, recuerda, “más de treinta personas donde incluso un tipo nos grabó para subirnos a Youtube”.

Al momento de entrar a la universidad, Felipe estuvo a punto de estudiar Filosofía, una carrera que anhelaba desde la enseñanza media en el Cole-gio Alemán de Valdivia. Pero los años que estuvo en Bachillerato lo empuja-ron a Letras. Ese tiempo coincidió con su interés por los talleres de Jaime

Collyer y Alejandra Costamagna, escritores que lo ayudaron con su primera obra: ‘Viaje al centro de la madre’, una novela que lo hizo merecedor del pri-mer premio en el Concurso Literario Roberto Bolaño 2006. Según el jurado, la obra “tiene escenas espeluznantes que recuerdan el cine de David Crone-nberg…”. Felipe también ganó en la categoría cuento con su relato ‘Sobre las artes en Quimo’, llevándose un premio de $2.000.000.

“Con la plata me compré un notebook y me fui a Buenos Aires en busca de li-bros. El resto lo gasté en puras tonteras como ropa y comida”, dice entre risas.

Pero este joven escritor no descansa. Junto a sus amigos está terminan-do el guión de ‘Los cisnes de Ñache’, una película que filmará durante el se-gundo semestre y que, adelanta, “narra la historia de Kafkita, un maléfico enano a cargo de una pandilla de zombies”.

Felipe BecerraZombies, poesía y BolañoPor Carlos Oliva, [email protected]

PR

OTA

GO

NIS

TAS I 0

3

Reunidos en torno a la poesía, Felipe y sus amigos se juntan ocasionalmente en el Cine Arte Alameda para cantar sus versos.

Con nombre impronunciable y directamente desde la tierra de Björk, Sigur Rós y la exitosa Lazy Town –Islandia–, Svanhvít llegó de intercambio a la UC. A sus 25 años conoce casi toda Europa y ésta es su primera vez en nuestro continente. Tiene intenciones de conocer a los chilenos, así que si usted delira por el estilo nórdico ¡atención! porque un guía turístico no le vendría nada de mal a Svanhvít.

¿Por qué Chile? “Quería conocer más lejos”.

¿Qué es lo que más extrañas de Islandia?“El agua para beber. Allá es muy pura, muy buena, nadie la compra en las tiendas”.

¿Alguna vez escuchaste Zamorano, Neruda o Pinochet? “Neruda y Pinochet sí… ¿Quién es Zamorano?”.

¿Te causa risa alguna de nuestras palabras?“Sí, la Polla de la Lotería. En España significa otra cosa”.

Por Nicolle Peña, [email protected]

A tu juicio ¿cuál es nuestra costumbre más freak? “¡Comen palta con todo! En Islandia es muy cara”.

Chile e Islandia ¿son dos polos opuestos? “No, sólo acá son muy machistas. Falta respetar a la mujer”.

¿Has visto en la calle alguna escena que te haya sorprendido?“Hay muchos perros, son algo nuevo para mí”.

¿Qué te seduce del galán criollo?“El pelo. Corto a los lados y más largo atrás”.

¿Fue muy drástico el cambio de polo a polo?“Sólo el tiempo, el sol. Vengo directamente de la nieve”.

Felipe, ganador del concurso de Roberto Bolaño, organiza

colectivos literarios donde une poesía con rock. Tiene una serie

de seguidores, incluso uno subió su performance a Youtube.

Cuando escuché en las noticias que el creador de Face-book se había convertido en el millonario más joven del

mundo, con 23 años, me cayó la teja. Yo tenía 21, había es-cuchado a todos en mi carrera hablar de Facebook y ni siquie-ra sabía cómo funcionaba. Una mezcla de blog, fotolog y My Space decía yo, pero estaba muy perdida. Hace algunos días decidí entrar y ver de qué se trataba todo esto. Y me impac-té cuando descubrí que hasta el padre Hugo Tagle tiene uno, porque para qué estamos con cosas: en la UC todo el mun-do tiene Facebook.

Esta red social, pensada en un principio exclusivamente para los universitarios de Harvard, comenzó expandirse en septiem-bre de 2005 y hoy está disponible para todo quien tenga una cuenta de correo electrónico. En nuestra universidad, la hicie-ron popular los chicos que se fueron de intercambio a EE.UU y otros países. Hoy la red de la UC cuenta con 7.000 miembros entre profesores, alumnos y ex alumnos. La universidad que le sigue en el país es la Chile, con 1.900 miembros.

Alumnos, profesores, ex alumnos, son cerca de 7.000 los que ya tienen un lugar en común: Facebook, la red social de Internet que la lleva y donde la UC es la universidad con más miembros en Chile. Encontrar compañeros, recomendar música, subir fotos y apoyar causas, son algunas de las ventajas que ofrece lo que más está prendiendo hoy en el www.

FacebookLa UC atrapada por la red

Por Micaela Lobos, [email protected]

REP

OR

TAJE

I 0

4

MEJOR QUE SQP

Facebook sirve para muchas cosas, entre ellas: enterarse de la vida ajena. Esta red es una guía de perfiles que contienen toda la información sobre tus amigos, puedes encontrar desde el teléfono, las fotos de su último carrete, hasta sus libros fa-voritos. Y te informará sin siquiera hacer un clic sobre las últi-mas noticias de tus amigos, sus quiebres amorosos, cambios de estado civil o nuevas parejas. Ahora, si lo que buscas es paparazzear a alguien en especial, conocer su MSN o cualquier otro dato, basta sólo saber su nombre para enterarte de toda su vida o agregarlo como nue-vo amigo. Además, te muestra cuáles son los amigos que tie-ne en común contigo: ¡prueba y verás que el mundo UC es un pañuelo y que la teoría de las 6 personas de separación es cierta! Eso sí, Facebook tiene la garantía de que tu perfil está abierto a todo el mundo, pero sólo si tú lo decides. Ahora, si lo que buscas es enterarte del próximo carrete al que irán tus compañeros o contactos, este sistema también es de gran utilidad, porque centros de alumnos, la Feuc y otros gru-pos usan el servicio ‘Eventos’ para anunciar fiestas, reuniones, cumpleaños y publicar qué usuarios asistirán a cada uno.

SUBGRUPOS Y NOBLES CAUSAS

“¿Te ha pasado que ves a alguien en la calle y le encuentras cara conocida? lo miras bien y te parece muy familiar, ¿dónde lo has visto antes? Mmmm... ¡Sí! Tiene cara de San Joaquín”. Esta es parte de la descripción de un grupo llamado ‘Sí, estu-dié en San Joaquín’ que tiene más de 400 amigos dentro de la

Hacerse un perfil en Facebook sólo toma dos minutos, entra a www.facebook.com y aprovecha la versión que hay en español.

En esta red puedes encontrar amigos en común ¡prueba y verás que el mundo UC es un pañuelo y que la teoría de las 6 personas

de separación es cierta!

Carlos Montenegro, editor de la Radio UC, asegura que con Facebook es más cercano a los alumnos. “La gran gracia es poder crear comunidad”.

red de la UC. Los grupos se crean en torno a un área de inte-reses y los hay para todos los gustos: ‘Bachi Forever’, ‘Club de amigos de la Chorrillana’, ‘Ciencias Biológicas UC’, ‘Instituto de Música de la UC’ , entre otros. Verona Danessi estudia Ciencia Política y pertenece al grupo de Politólogos UC que cuenta con cerca de 40 miembros. Conoció Facebook a finales del año pa-sado cuando le llegaron un par de invitaciones de amigos a su correo electrónico. Por curiosidad se inscribió y se enganchó de inmediato. “Tengo a prácticamente puros compañeros de carre-ra en la red de amigos de Facebook, así que es una forma de in-teractuar con ellos. Además es interesante toparse con caras conocidas por ahí”. Además tiene otra gracia: permite a sus usuarios crear y apo-yar determinadas causas. Sara Luna estudia Educación de Párvulos y entre las causas que apoya está salvar a las ba-llenas de la caza indiscriminada, evitar la matanza de delfi-nes, lograr que bajen el precio de los libros en Chile y apoyar una educación de calidad para todos. “Creo que lo más valio-so es la generación de lazos que se producen en un sistema de comunicación no tradicional como éste, donde conoces a las personas por cómo son antes de su apariencia física, es un conocimiento más profundo”, comenta Sara.Y los profes no se quedan atrás. Carlos Montenegro, editor de

Una de las demandas pingüinas se hizo realidad: a partir de este año todos los estudiantes po-drán pagar precio de escolar en el transporte público. La tarjeta para hacerlo ya no se llama ‘pase’ y no exige un ingreso familiar mínimo. Es la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), que alivia-nará el bolsillo de todos los alumnos de educación superior, con el único requisito de que su ins-titución esté acreditada.

El primer proceso de postulación se realizó durante enero y está en trámite. A principios de abril se abrirá una nueva etapa, así que no te quedes fuera. Sólo debes acceder a www.junaeb.cl y hacer clic en Tarjeta Nacional Es-tudiantil. Registra tus datos personales y de ingreso familiar, para que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) lleve un registro de ellos y pon atención a las fechas para la toma de fotografía. Tras esto, siéntate a esperar, porque este año se suman mi-les de estudiantes al proceso (considera que ya el año pasado cerca de 13 mil alumnos UC accedieron a este beneficio).

¿Las ventajas? La tarjeta te permitirá pagar pasaje rebajado de lunes a domingo las 24 horas del día, durante todo el año acadé-mico. Las prácticas y otras actividades curriculares que debas hacer en el verano también están consideradas.

El costo de la tarjeta es de $2.600 para los alumnos que postulan por primera vez y de $1000 para quienes revalidan su pase. El desembolso de ese dinero será recuperado con creces, porque la TNE está asociada a marcas como Cinehoyts, Foster, McDo-nalds y Pullman Bus. Todos los descuentos se encuentran en www.beneficiostne.cl

POLÍTICA 2.0

Facebook llegó a todos los rincones de la UC y ni la política universitaria se salva. Porque movimientos po-líticos, consejeros territoriales, centros de alumnos y hasta presidentes de Federación cayeron en estas re-des. Y es que Facebook puede resultar un gran aliado en política: puede actuar como un indicador de popula-ridad o bien puede ser un buen medio de propaganda para ganarse algunos votitos. En el caso de los presi-dentes de la Feuc de los últimos cuatro años pareciera que mientras más cerca de campañas, afiches y deba-tes se encuentran, más amigos virtuales consiguen. Rodrigo de la Calle, presidente de la Feuc 2005 tiene cerca de 139 amigos de la UC, Claudio Castro quien ocupó el cargo al año siguiente tiene 203, pero lejos el récord lo tiene el actual mandatario, Felipe Bettancourt con 473 contactos de la universidad y cerca de 1.200 amigos en total.

REP

OR

TAJE

I 0

5

la Radio UC y profesor de la Facultad de Comunicaciones, cuen-ta que lo que lo llevó a entrar a Facebook fue reencontrarse con amigos de hace mucho tiempo, generar lazos con los alum-nos y un diálogo más fluido con ellos. “La gran gracia es po-der crear comunidad, poder generar una cercanía a través de un medio que estás ocupando para otras cosas. Das a conocer tus actividades, en el caso nuestro lo que estamos haciendo con la radio, y haciendo que la gente se sienta parte de la radio creamos un grupo de amigos de la Radio UC”, señala Carlos.

Saber cómo son los demás, qué hacen, qué les interesa y mostrarse en la web. Estar en línea, en contacto, comuni-cados. Esto parece ser la respuesta a la misteriosa atracción que produce esta red social que se está tomando la UC.

Pasaje escolar y descuentos para todosPor Pamela Ohlbaum, [email protected]

Rompiendo mitos: El Cearq quiere demostrar que en Lo Contador sí se practica deporte.

No hay que ser un genio para darse cuenta que en nuestro país muy pocas personas practican deporte de manera regular. Sin embargo, contrario a

lo que muchos pensarían, hay una actividad deportiva que la está rompiendo y nuestra universidad no está alejada a este fenómeno que popularmente de-nominamos ‘corridas’. Se trata de un derivado de la maratón, sólo que en al-gunas ocasiones son menos los kilómetros que hay que recorrer para llegar a la meta. Habitualmente están dirigidas a un público heterogéneo y tienen dis-tintas categorías: familiar, todo competidor y elite. Las corridas ya se han ga-nado un espacio en la agenda deportiva nacional, destacando entre las más famosas las de Adidas, Reebok, Líder y Nike. Por supuesto que nuestra uni-versidad no podía quedarse a un lado y el año pasado en el mes de octubre se realizó una corrida organizada por la DGE Deportes que sobrepasó todas las expectativas con más de 1.500 participantes entre alumnos, funcionarios, profesores e invitados de otras universidades.

El Centro de Estudiantes de Arquitectura, siguiendo en esta misma direc-ción, ha establecido una corrida llamada 5K que se realizará este mes y que, tal como indica su nombre, consiste en un recorrido de 5 kilómetros que se realizará en el Cerro San Cristóbal.

Según el vicepresidente del Cearq, Gonzalo Escobar, la idea nació de la di-rectiva anterior con el fin de aprovechar la cercanía con el cerro y a su vez dar una opción a los alumnos del campus de practicar deporte, debido a que no se cuenta con un curso deportivo en Lo Contador. Escobar explica que “el de-porte es una prioridad para el Cearq, en estos momentos nos encontramos gestionando en conjunto con la Feuc y la Facultad, la incorporación de camari-nes para tener un curso deportivo el segundo semestre en Lo Contador”.

Si quieres poner a prueba tu condición física, pasar un rato agra-dable y sano, o simplemente salir de la rutina, inscríbete en la 5K que se realizará el 11 de abril y tiene un costo de inscripción de $500. Los tres primeros lugares no se irán con las manos vacías y además los auspicia-dores anunciaron premios sorpresas para el resto de los participantes. Si quieres seguir corriendo te dateamos con algunas de las principales corridas que se desarrollarán este 2008 en Santiago.

DEP

OR

TE I 0

6

¿Quieres correr? Lo Contador te presta el cerro

Por Edgar Merino, [email protected]

La idea nació (…) con el fin de aprovechar la cercanía con el cerro y a su vez dar una opción a los alumnos del campus de practicar deporte debido a que

no se cuenta con un curso deportivo en Lo Contador.

La corrida consta de 5 kilómetros y se realizará en un escenario que es conocido

para muchos: el Cerro San Cristóbal.

Hasta último momento: A la 5K te puedes inscribir en el Centro de Estudiantes de Arquitectura o directa-mente con los organizadores el día de la corrida.

Corrida Fecha Tipo de público Más información

Adidas

Brooks

Xtrail Sport

One Nike

06/04/08

20/04/08

26/04/08

07/12/08

Varias categorías

Varias categorías

Una sola categoría

Varias categorías

www.adidasrunning.cl

www.corre.cl

www.olimpo.cl/sitio/xtrail

http://circuitonike.com

TIEM

PO

LIB

RE

I 07

Ingresó como alumno en 1998, pero su fama de niño genio de Ingeniería lo llevó a la docencia desde el

2004, donde es conocido como uno de los responsa-bles del ramo que “desafía” a los novatos. Se decla-ra fanático de enseñar: “Sé que suena un poco mamón, pero siempre cuando le explico algo a alguien, no sólo en la universidad, me pongo en la postura de profe”.Además de ser fanático de Lost y Héroes, confiesa que una de sus grandes manías es odiar que dejen una lla-ve corriendo o ver en el piso cosas que deberían estar sobre la mesa.

¿Adivinaste quién es? Envía un mail a [email protected] Los primeros 5 ganarán entradas dobles al cine.

Descubre a tu profeResultado del mes anterior

El profesor del mes de marzo es Juan Domingo Marinello, que realiza clases de Fotografía en la

Facultad de Comunicaciones.

VIDEO‘Dig Lazarus Dig’, de Nick Cave & The Bad Seeds

“El maestro vuelve con todo en su nue-vo disco junto a los Bad Seeds, y veo que le ha dado por ponerse más tribal que de costumbre. Con extrañas coreo-grafías y un look medio Las Vegas, Cave no lo pierde nunca”. www.youtube.com/watch?v=7kV5XkBQsKU

DISCO ‘No Soy Uno’, Fother Muckers

“‘14 canciones inolvidables’ dice el sticker en nuestro primer disco. Las canciones re-presentan la época en que fueron crea-das y grabadas, esa época en que todo era nuevo y avanzábamos casi a ciegas. Ha pasado bastante agua bajo el puente y hemos crecido como banda. En vivo sona-mos distinto al registro que dejamos en el disco, que tiende a ser más recatado. Me encanta escucharlo y ver que hay un hilo conductor en los 14 tracks. Es capaz de emocionar y eso cuesta mucho lograrlo. Todo gracias a las canciones”.

Yo te recomiendo

Héctor Muñoz estudia Periodismo y es el guitarrista de Fother Muckers, banda oriunda

de la UC y que ya lanzó su primer disco.

Los ganadores son:

Verónica Robles José Miguel Salinas

Andrea RocoCarla Parra

Eduardo Vásquez

BANDAS‘Los Sudacas’ y ‘Saint Charles Town’

“Quiero recomendar dos bandas amigas: Los Sudacas tienen algunas de las letras más lúcidas que he escuchado en grupos jóvenes. Tienen toda la energía de Los Prisioneros del comienzo y la desfacha-tez suficiente para escribir himnos. Por ahora, se puede descargar ‘Aprender Ha-ciendo’ en su sitio de Purevolume, (www.purevolume.com/lossudacas).Y la Saint Charles Town que se pronuncia como ‘la san charleston’. Son de San Car-los (cuna de Violeta Parra y Los Ángeles Negros) y son una verdadera orquesta so-bre un escenario, con un humor de aque-llos y una música que te remonta a otros tiempos y estados de ánimo”. www.myspa-ce.com/saintcharlestown

52 3•Teatro: ‘Arriba de la pelota’. Centro Cul-tural Matucana 100, 20 hrs. Estudiantes: $2.000.www.m100.cl

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO

8

agenda [email protected]

12

19•Test de inglés

23•Concierto IV. Teatro Municipal. 19:00 hrs. Venta de entradas: 800 471 000. www.municipal.cl

11•‘Dibujos españoles del siglo XX’. MNBA. De 10 a 18:50 hrs. Estudiantes: $300. Hasta 25 de mayo. F: 633 4472.

21

9•Cine: David Lynch v/s Jim Jarmusch. Revi-sar cartelera. Microcine Banco Estado, 19 hrs. Entrada: $500. F: 682 5478.

10•‘El arte de los ausen-tes: Los desapareci-dos’. Centro Cultural Matucana 100, 11 a 21 hrs. Entrada liberada. F: 682 4502.

•Teatro: ‘Cristo’. Cen-tro Cultural Matucana 100 (Espacio Patricio Bunster), 21 hrs. Estudiantes: $2.500.www.m100.cl

181514•Comienza periodo de retiro de curso de carga académica.

2522•Exposición: ‘Viaje al arte Italiano’. Centro Cultural Palacio La Mo-neda, 10 a 19:30 hrs. Estudiantes: $300. www.ccplm.cl

24•Fotografía: ‘Santiago gráfico’ de Juan Fco. Somalo. Centro Cultu-ral Estación Mapocho, 10:30 a 18 hrs.Entrada liberada.

23 26

•Orquesta Sinfónica de Chile: ‘Programa V’. Teatro Universidad de Chile, 19:30 hrs. Estudiantes: $1.500.F: 634 5295

•Fotografía: ‘La meta-morfosis’. Galería Afa (Bucarest 196), 14:30 a 19:30 hrs. Entrada liberada.www.galeriaafa.com

•Orquesta Sinfóni-ca de Chile: ‘Con-cierto familiar’. Teatro Universidad de Chile, 19:30 hrs. Estudiantes: $1.500. F: 634 5295

•Día del libro

Concurso de blogs:“Deja que el mouse hable por ti”Tienes hasta el 11 de abril para inscribir tu blog en las catego-rías de Actualidad, Acción Social, Cultura y Arte, Deportes y Medio Ambiente o Vida Universitaria. Después el público elige el mejor y te puedes llevar $250.000 si eres ganador de una categoría o $100.000, que se entregarán como premio especial al mejor blog personal y mejor blog grupal.

Inscríbete en www.dgeuc.cl/concursos

¿Tienes dudas? Escríbenos a [email protected] o llámanos al 354 5903.

•Pintura: ‘La osa ma-yor’ de Sebastián Va-lenzuela. Galería Ce-cilia Palma, Alonso de Córdova 2812. Entrada liberada. F: 2450720.

ÚLTIMOS DÍAS PARA POSTULAR A FONDOS CONCURSABLES: El 11 de abril cierran las postulaciones a los fondos de Acción Social (anual) y Arte y Cultura. www.dgeuc.cl/proyectos

16•Muestra: ‘Maestros del cine italiano’. Ci-neteca Nacional. Estudiantes: $600.www.ccplm.cl

17•Teatro: ‘Nadie es profeta en su espejo’. Centro Mori, Bellavis-ta, 22:30 hrs. Estudiantes: $3.000.www.centromori.cl

•‘Serfémina’ de Veró-nica Allamand. Gale-ría La Sala (Alonso de Córdova 2700). Entrada liberada. www.galerialasala.cl.

•Pintura: ‘El hombre Rectángulo’. Galería 13 (Nueva Costanera 3980) 9 a 20 hrs. Entrada liberada.www.galeria13.cl

•Fotografía: ‘Valparaí-so’ de Carlos Eguigu-ren. MNBA Sala Chile. De 10 a 18.50 hrs. Estudiantes: $300. F: 633 4472.

•Exposición ‘Chiloé: El Chile con acento’. Campus San Joaquín, Edificio San Agustín.Entrada liberada. [email protected]

¿TE FALTA PLATA? ¡TRABAJA EN LA CTR! La Central de Tra-bajos Remunerados de la Feuc es un lugar donde puedes inscribirte y conseguir pitutos como profesor, payaso, garzón y muchos otros. No te quedes fuera de esta variada bolsa de trabajo exclusiva para estudiantes UC. www.ctruc.cl

FIESTA DE LA VENDIMIA: El 22, 23 y 24 no dejes de pasar por campus San Joaquín. Habrá degustaciones de vino, de cafés y chocolates. Patio frente al Hall Universitario de 13 a 18 hrs.