unidad 3

39
Unidad 3. Valores y proyecto de vida Ahora que has examinado la dimensión social del ser humano, reconociendo la importancia de actuar reflexivamente con base en la alteridad y el respeto, trabajarás en torno a los valores que contribuyen a que tus acciones sean positivas, para ti mismo y para los demás. Imagina que vas a aparecer en televisión en el horario de mayor audiencia anunciando las reglas de vida que todos los mexicanos deberían seguir. ¿Qué dirías? ¿Asumirías que los criterios con los que riges tu vida deben ser compartidos por los demás? Sin duda, México sería un país con un profundo potencial de desarrollo si quienes forman parte de él actuaran de manera empática, reconociendo el valor de la diversidad, el respeto y la cooperación. Sin embargo, ¿hasta qué punto puedes decir que tus comportamientos siguen dichas normas? ¿Con qué valores vas a contribuir a un futuro más humano? Propósitos de la unidad En esta unidad revisarás algunos elementos que te pueden dar una perspectiva sobre la responsabilidad de integrar una sociedad en la que haya una convivencia basada en principios morales básicos, una sociedad donde la humanidad sea el motor de los esfuerzos de cada individuo. Además, concluirás la serie de trabajos que empezaste en la unidad 2, elaborando tu propio plan de vida mediante algunas estrategias que te daremos a conocer. ¡Adelante! Esperamos que los temas de esta unidad sean muy provechosos para tu vida diaria. Competencia específica

Upload: edgar-ramirez

Post on 10-Aug-2015

172 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Unidad 3

Unidad 3. Valores y proyecto de vida

Ahora que has examinado la dimensión social del ser humano, reconociendo la importancia de actuar reflexivamente con base en la alteridad y el respeto, trabajarás en torno a los valores que contribuyen a que tus acciones sean positivas, para ti mismo y para los demás.

Imagina que vas a aparecer en televisión en el horario de mayor audiencia anunciando las reglas de vida que todos los mexicanos deberían seguir. ¿Qué dirías? ¿Asumirías que los criterios con los que riges tu vida deben ser compartidos por los demás? Sin duda, México sería un país con un profundo potencial de desarrollo si quienes forman parte de él actuaran de manera empática, reconociendo el valor de la diversidad, el respeto y la cooperación.

Sin embargo, ¿hasta qué punto puedes decir que tus comportamientos siguen dichas normas? ¿Con qué valores vas a contribuir a un futuro más humano?

Propósitos de la unidad

En esta unidad revisarás algunos elementos que te pueden dar una perspectiva sobre la responsabilidad de integrar una sociedad en la que haya una convivencia basada en principios morales básicos, una sociedad donde la humanidad sea el motor de los esfuerzos de cada individuo.

Además, concluirás la serie de trabajos que empezaste en la unidad 2, elaborando tu propio plan de vida mediante algunas estrategias que te daremos a conocer.

¡Adelante! Esperamos que los temas de esta unidad sean muy provechosos para tu vida diaria.

Competencia específica

Determina la importancia de los valores para establecer y justificar responsablemente los criterios que guían tus actos en la toma de decisiones.

Unidad 3. Valores y proyecto de vida

3. Valores y proyecto de vida

¿Qué es un valor? El término valor puede tener muchos significados, uno de ellos supone que es algo digno de ser apreciado. Comúnmente se dice que algo es valioso porque cumple con ciertas cualidades que lo distinguen de otros objetos de su especie, por ejemplo, una costosa perla tahitiana, la más bella entre todos los tipos de perlas existentes por sus características únicas.

 

El ser humano puede otorgar valor a otros seres, objetos, actividades, etc. Dicho valor se aloja en un bien, pero es diferente de él. Por ejemplo, se puede decir que

Page 2: Unidad 3

una silla es valiosa. La silla es el bien, pero su valor radica en la comodidad que proporciona a quien se sienta en ella.

 

De la misma forma se puede considerar que, en el caso de los seres humanos, nuestra persona es el bien, sin embargo, el valor se expresa en conductas que son dignas de ser apreciadas: veracidad, bondad, prudencia, por ejemplo.

3. Valores y proyecto de vida

La disciplina filosófica que se ocupa de los valores es la axiología. Proviene de las palabras griegas axios: digno y valioso, y logos: tratado, lo que en su origen significa “estudio de aquello que es digno” o “tratado de lo digno o valioso”. Con el paso del tiempo su significación ha variado, definiéndose finalmente como “estudio o teoría de los valores”.

A continuación, conocerás qué aspectos de los valores son competencia de la axiología, y de qué manera su estudio resulta útil. Pero antes, realiza un sencillo ejercicio.

Unidad 3. Valores y proyecto de vida

Actividad 1. El valor de los objetos

1. Relaciona los elementos con los diferentes tipos de valores. Arrastra los recuadros al espacio que les corresponde.

 

2. Al finalizar, comprueba tus respuestas dando clic en el botón Ver respuestas.Actividad 1. El valor de los objetos

Page 3: Unidad 3

3.1. ¿Qué son los valores?

¿Cuál fue tu criterio para conceder valor a los elementos en la actividad anterior?

 Partiendo de dicho ejercicio, podrás darte cuenta que los elementos que componen el mundo no nos son indiferentes, poseen características que los hacen buenos o malos, feos o bellos, agradables o desagradables.

 Los seres humanos siempre adoptan una posición ante lo que les rodea, dependiendo de las características que poseen o el valor que les conceden: esto quiere decir que realizan juicios existenciales y de valor (García, 1977).

Revisa el siguiente ejemplo:

Ana se encuentra una pulsera tirada en la banqueta. Inmediatamente, emite un juicio existencial sobre ella: es azul, metálica, de aproximadamente diez centímetros y está grabada con flores.

Posteriormente, realiza un juicio de valor: le gusta, le parece bonita y cree que le quedará muy bien con cierto vestido que guarda en su ropero.

Inmediatamente corre a enseñársela a su mamá, quien reconoce que, en efecto, se trata de una pulsera azul, metálica y está grabada, pero considera que es fea y no se le verá bien a Ana.

 

¿Puedes ver la diferencia entre los juicios existenciales y los juicios de valor?

 

Los primeros son objetivos, pues enuncian características de los objetos que no son cuestionables, simplemente “son”. Por el contrario, los juicios de valor dependen del agrado o desagrado que provocan, por lo que son subjetivos (dado que el gusto varía de persona a persona).

 

Cabe aclarar que éstos últimos no guardan relación directa con los juicios morales que estudiaste en la unidad 1, pues se remiten a la conformidad o disconformidad de los actos humanos con determinadas normas morales, mientras que los juicios de valor son cualidades agregadas a los objetos o comportamientos de las personas.

Page 4: Unidad 3

 

En el caso de los valores, no se puede decir que existen igual que como una pulsera o un lápiz, ya que son atributos que se imputan a los objetos tal como en un juicio de hecho o de valor. Valen, son cualidades que se muestran.

Veamos a enunciar ahora algunas de las características de los valores:

1. Son cualidades de las cosas2. No poseen una existencia material3. Son independientes del tiempo4. Son independientes del espacio5. Son absolutos6. Son polares

Por ejemplo: la solidaridad, no es algo que exista, pero vale. Es atribuible a las personas, no depende del tiempo ni del espacio (es decir, no es medible en cantidad), es absoluta (no se puede ser “parcialmente solidario”) y cuenta con un contravalor que lo hace polar: el egoísmo.

 Sin embargo, es importante señalar que los valores no son sentimientos. Es frecuente confundirlos, puesto que poseen algunas características comunes como la polaridad (al amor se le contrapone el odio, por ejemplo), pero observa que los sentimientos no son absolutos ni objetivos, mientras que los valores sí.Para profundizar en las características de los valores, lee el texto ¿Qué son los valores?, de Risieri Frondizi. De esta manera conocerás algunos aspectos del debate que ha existido en torno a la naturaleza de los valores, así como su independencia de los objetos que poseen una existencia material.

Da clic en el icono descargar el documento.

3.1.1. Clasificación y jerarquización de los valores

Existen un sinnúmero de valores, entre ellos hay jerarquías, dependiendo de los criterios con los que se les clasifique. Con base en la propuesta de Max Scheler, revisarás cómo se pueden priorizar unos valores sobre otros:

Page 5: Unidad 3

Scheler sostiene que los valores religiosos son los de mayor jerarquía, mientras que los valores útiles son inferiores al resto.

 Así, por ejemplo, es preferible salvar la vida de una persona (sea un indigente o un político prestigiado, ya que se trata de un valor ético) que una valiosa obra de arte (que posee un valor estético) (Scheler, 2000).

 En cuanto a cómo asumir ciertos valores por encima de otros, se puede decir que influye el entorno diario, así, las reglas y normas que la familia inculca a sus miembros, son las que se asumen en primera instancia

También ocurre que se adquieren determinados valores cuando se interactúa con otros grupos o instituciones sociales.

Lamentablemente, en ocasiones el sentido de pertenencia parece más importante que los valores que se asumen, es por ello que en pandillas de criminales, por ejemplo, más que asumir valores, se adquieren antivalores que generan mecanismos de desconexión moral.

A continuación, abordaremos la operatividad de los valores en el mundo actual. El objetivo es que reflexiones en torno a los criterios que han de guiar tus actos en el ejercicio profesional.

3.1.2. Valores universales

En toda sociedad existe una serie de preocupaciones relacionadas con el desarrollo económico y la implementación de tecnologías, pues se advierte que éstas son las condiciones mínimas necesarias que garantizarían el bienestar de sus individuos.

Sin embargo, sólo es posible establecer un estado auténtico de prosperidad cuando se contemplan las necesidades de los otros y se establecen relaciones de cooperación con ellos.

Page 6: Unidad 3

En este sentido, el desarrollo económico y tecnológico nunca debe ir desligado del respeto a la dignidad humana. Tal como revisaste en la unidad 2, nuestro compromiso social como seres humanos nos obliga a una aplicación ética de los conocimientos que adquirimos, asumiendo nuestra libertad con responsabilidad.

Si bien cada individuo tiene una serie de valores y forma parte de religiones, escuelas o filiaciones políticas diferentes, debe reconocer el derecho que los otros tienen de existir y mantener sus propias creencias; por otro lado, esta diversidad refleja la riqueza de nuestra especie.

 

Vivir en una sociedad pluralista y justa sólo puede lograrse a través del compromiso con valores como:

la libertad responsable la igualdad la solidaridad el respeto activo el diálogo

Para vivir en armonía con nuestros semejantes, se han establecido una serie de valores llamados universales, por ser aquellos que tienen un mayor nivel de aceptación en diversas comunidades alrededor del mundo, y que, por ende, sirven para regir a grandes masas de población. Son necesarios, puesto que permiten la convivencia entre grupos de personas que piensan de manera distinta y que en ocasiones son rivales. Dichos valores se encuentran plasmados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los derechos humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue aprobada el 10 de diciembre de 1948 por los Estados que formaban parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en aquellos momentos. Desde ese instante, cada Estado que desea incorporarse a la ONU debe firmar la Declaración, comprometiéndose a respetar tales derechos en su ordenamiento jurídico.

El texto de la declaración fue elaborado por una comisión en la que participaron políticos, pensadores, escritores y personalidades relevantes de numerosas naciones. Se intentaron recoger las aspiraciones del mayor número posible de sociedades y culturas.

Los derechos que se establecen en la carta poseen las siguientes características:

Page 7: Unidad 3

Son universales, porque pertenecen a todas las personas sin importar sexo, edad, posición social, partido político, creencia religiosa, origen familiar o condición económica.

Son incondicionales, porque únicamente están supeditados a los lineamientos y procedimientos que determinan los límites de los propios derechos, es decir, hasta donde comienzan los derechos de los demás o los justos intereses de la comunidad.

Son inalienables, porque no pueden perderse ni transferirse por propia voluntad o la de un tercero; son inherentes a la idea de dignidad del hombre.

El carácter normativo de la declaración es evidente, sin embargo, la discusión sobre su aplicación continúa abierta.

 Si bien en muchas naciones se siguen violando sistemáticamente varios de sus artículos, ha servido de base para la implementación de diversos pactos, como el de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales que sirven de base para los tribunales.

Actividad 2. Foro: Derechos humanos

1. Lee el texto Ni derechos ni humanos, de Eduardo Galeano.

Da clic en el icono para descargar el documento.

2. A continuación, responde las siguientes cuestiones:

 a) ¿Se cumplen todos esos derechos en México o no? Señala los derechos que, en tu opinión, no son respetados en nuestro país.

 b) Ahora, menciona dos Estados de la República que se caractericen por incumplir un número alto de Derechos Humanos. ¿Qué tipos de derechos se niegan a reconocer? Si no tienes información suficiente, bastará con que durante una semana leas los periódicos y observes detenidamente los noticiarios de televisión para recopilar la información necesaria para responder a esta cuestión.

3. Finalmente, comparte tus respuestas al respecto en el foro de la unidad. Recuerda leer las participaciones de tus compañeros(as) y comentarlas.

Para conocer los criterios de participación, da clic en el icono.

Para conocer las normas de participación del foro, da clic en el icono.

Page 8: Unidad 3

Para ingresar al foro: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Desarrollo. Se enlistarán las actividades, da clic en Actividad 2. Foro: Derechos humanos.

3.1.3. Valores sustentables para una ética global

En los años recientes se ha propiciado la creciente degeneración de los sistemas ecológicos y sociales como una consecuencia de las prácticas políticas y económicas generadas a partir de la revolución industrial.

 En este sentido, el reto de la humanidad es que se pueda implementar un modelo de desarrollo que restaure el equilibrio ecológico deteriorado y construya una convivencia pacífica justa entre todos los pueblos de la Tierra. Éste es el planteamiento que da origen a los valores sustentables.

¿Qué es el desarrollo sustentable?

El término desarrollo sustentable se utilizó por primera vez en 1987, dentro del documento que plasmó los trabajos de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas creada en la Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicho trabajo, denominado Nuestro futuro común, es conocido también como Informe “Brundtland” en honor a la ex primer ministro sueca Harlem Brundtland, quien comandó esta comisión.

 

Tal documento parte de la premisa de que se necesitan establecer una serie de valores que orienten el actuar en la vida diaria, el trabajo y las actividades, cambiando la manera de pensar de una conciencia individualista a una conciencia sustentable (esto es, el equilibrio de nuestra especie con los recursos del planeta).

Lo anterior implica el cambio de algunos principios convencionales a unos que permitirán el bienestar de nuestra generación sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras:

1. Pensamiento integral (en oposición al pensamiento lineal).

2. Solidaridad y lucha por el bien para todos (en oposición al individualismo).

3. Cambio de un pensar lineal a un pensamiento integral.

Page 9: Unidad 3

4. Generación de bienes sanos, correcta gestión en el manejo de los recursos naturales.

5. Planeación a largo plazo.

6. Disposición a la comprensión mutua.

 

A continuación, se abordarán los tres ejes que contemplan la conciencia sustentable.

 Los tres ejes de la sustentabilidad

Eje ambiental: busca el respeto a los ecosistemas e implica la compatibilidad entre las actividades sociales y económicas, así como la preservación de la biodiversidad. Señala la necesidad de modificar las pautas de consumo para:

Revertir el deterioro ambiental y mantener la base material del desarrollo. Impulsar una mejor comprensión de la importancia de la diversidad de los

ecosistemas. Aplicar medidas localmente adaptadas a problemas ambientales. Mejorar el monitoreo del impacto ambiental producido por las actividades

productivas. Respetar las pautas socioculturales propias, sobre todo, de los pueblos indígenas. Asumir un enfoque de género en el desarrollo de los proyectos.

Eje social: establece que deben satisfacerse las necesidades de la sociedad

Page 10: Unidad 3

como educación, salud, alimentación, vestido, vivienda, servicios públicos, seguridad y trabajo.

El concepto de desarrollo sustentable requiere como  condición, darle una gran importancia a las dimensiones asociadas a la calidad de vida, tales como el acceso a la educación, empleo, salud, seguridad social, vivienda en espacios libres de riesgos con servicios, infraestructura y equipamiento.

 Así como a valores como: 

justicia social equidad económica y de género igualdad racial, étnica y religiosa libertad política e ideológica democracia seguridad respeto a los derechos humanos calidad del ambiente

Eje económico: tomar, como medida del bienestar, la cantidad de bienes materiales y servicios útiles producidos por un país, dividido entre el número de sus habitantes (lo que se conoce con el nombre de PIB per cápita) o alguna medida directamente relacionada con ésta.

Para un(a) joven de la época actual es muy difícil tener la motivación necesaria para planear su vida de acuerdo con los valores de sustentabilidad ya que está amenazado(a) por una completa incertidumbre generada por diversos antivalores; éstos atentan contra su convivencia y desarrollo, porque en el afán de convertirlo en cliente de algo o de alguien, los centros de poder lo (la) han bombardeado de información y de recomendaciones que se contraponen unas con otras y que le generan una insatisfacción permanente.

Sin embargo, considera que la mejor acción con la que puedes contribuir, independientemente de tu edad, nivel sociocultural o económico, es la de asegurar un comportamiento de calidad basado en valores que te dignifiquen y propicien, a su vez, el bien común.

A continuación, se abordará el tema Criterios para la toma de decisiones, el cual contempla la importancia de asumir los valores que se mencionaron.

3.2. Criterios para la toma de decisiones

Los seres humanos tomamos decisiones constantemente. Puede tratarse de resoluciones trascendentales, como contraer matrimonio, o poco relevantes, como

Page 11: Unidad 3

elegir una corbata. Sin embargo, todas ellas pueden cambiar, de alguna manera, el rumbo de nuestra vida y orientarla hacia caminos que nunca contemplamos.

 

¿Puedes recordar alguna decisión que parecía trivial, pero terminó por cambiar radicalmente tu vida?

Algunas decisiones se pueden tomar en segundos, otras requieren más tiempo y presentan un mayor desafío. Generalmente las decisiones más trascendentales de nuestra vida son aquellas que requieren un proceso de análisis mucho más complejo.

 Sin embargo, en ocasiones no se tiene la disposición para tomar decisiones de forma planificada, asumiendo que “las cosas se acomodarán por sí solas”, pero en la realidad eso no siempre sucede así.

 Tal como se ha revisado en las unidades anteriores, definir qué queremos, qué haremos para conseguirlo y qué responsabilidades tendremos que asumir, nos permite alcanzar objetivos con mayor efectividad, así como considerar nuestras emociones y valores. principios de alteridad y ética nos ayudarán también a que nuestras decisiones sean asertivas y satisfactorias.

Page 12: Unidad 3

Tomar una decisión implica elegir una opción entre varias alternativas para alcanzar determinado fin. Consiste en definir el objetivo que se quiere lograr, reunir toda la información relevante (hay que tener en cuenta nuestras preferencias, valores, etc.) para, finalmente, trazar un plan de acción.

Llevar a cabo un adecuado proceso de planificación permite vivir mejor y concede control sobre nuestras vidas. Naturalmente este proceso requiere tiempo y dedicación, claridad y perseverancia. Hay que estar conscientes de ello para planificar correctamente, así como enfocar todo nuestro interés y esfuerzos en dicha tarea.

Cabe señalar que muchas de las frustraciones de los seres humanos se deben al poco entendimiento que se tiene de los procesos para tomar decisiones y la falta de coraje y disciplina para actuar en consecuencia.

 No basta con tomar decisiones, hay que trabajar para que se conviertan en actos que satisfagan tus necesidades o metas planteadas.

 En gran medida, el rumbo que ha tomado y tomará tu vida depende de las decisiones previas que hayas tomado.

Aspectos relevantes para la toma de decisiones

Para conseguir metas es necesario construir un procedimiento adecuado que permita optimizar tiempo y esfuerzo. El primer paso es definir qué es exactamente lo que se quiere.

 De acuerdo con Pantoja Ospina (2002), hay diferentes estilos cognitivos, los cuales pueden influir en la forma en que las personas realizan la toma de sus decisiones;

 En la siguiente pantalla podrás revisar los estilos impulsivo, dependiente, autónomo y reflexivo.

Estilos cognitivosEstilo impulsivoToma decisiones de modo muy rápido, sin reflexión, respondiendo únicamente a los deseos inmediatos, con la primera respuesta que se le ocurre sin analizar consecuencias. Desconoce los errores.Estilo dependienteToma en cuenta sólo las opiniones de los otros y busca principalmente la aprobación o valoración de los demás, sobre todo por quedar bien. Sus decisiones son a partir del juicio de los otros.Estilo autónomoNo se deja influenciar por la presión social o los medios; es capaz de tomar decisiones por sí mismo.Estilo reflexivoReflexiona antes de decidir, busca información, analiza las distintas alternativas y valora las posibles

Page 13: Unidad 3

consecuencias de cada una. Es decir, deja transcurrir el tiempo antes de proponer una solución al problema; evita cometer errores y busca las respuestas favorables.

Aspectos relevantes para la toma de decisiones

¿Con cuál te identificas tú? Para detectar tu estilo, realiza el siguiente Cuestionario de toma de decisiones.

Actividad 3. ¿Cómo tomo mis decisiones?

Realiza una reflexión sobre cómo tomas tus decisiones.

 1. Genera una nueva entrada en tu blog con el título: ¿Cómo tomo mis decisiones? y redacta, de la forma más clara posible, la manera en que realizas tus decisiones. Toma en cuenta los criterios anteriormente mencionados; sé muy honesto con tus respuestas ya que esto te ayudará a encontrar nuevas estrategias para mejorar tu toma de decisiones.

 2. Utiliza la siguiente tabla para guiarte en el proceso: 1. Las decisiones que has tomado recientemente.2. La importancia de dichas decisiones.3. Criterios que sigues para tomar decisiones.4. Decisiones que te han generado miedo o incertidumbre y sus características.5. Identifica la rapidez con la que has tomado esas decisiones, ¿por qué fue así?6. ¿Cuáles te son más fáciles y cuáles más difíciles?7. Describe tu proceso de toma de decisiones.

 3.2. Criterios para la toma de decisiones

Toma de decisiones

Page 14: Unidad 3

1. Establecimiento de metas y objetivos específicos.Deben ser realistas y susceptibles de ser alcanzados. Se profundizará sobre esto más adelante.2. Identificación y definición del problema.Pueden ser de tres tipos: de oportunidad, crisis y rutina. Los de crisis y rutina llegan por sí solos, los de oportunidad deben ser descubiertos y pueden pasar inadvertidos.3. Establecimiento de prioridades.Determinar el grado de importancia de los problemas a partir de tres aspectos: urgencia, impacto y tendencia al crecimiento:

La urgencia es en relación al tiempo. Tiene que ver con las preguntas: ¿Debe tomarse rápidamente? ¿Es determinante el tiempo para tomar la decisión?

El impacto se enfoca en la gravedad de los efectos del problema, no es lo mismo si afecta una situación o si modifica toda nuestra vida.

Mientras la tendencia al crecimiento se enfoca en las consideraciones futuras del problema, la tendencia a la probabilidad de cambios se centra en la urgencia o impacto de un problema. Estos puntos ayudan a determinar la importancia del problema.

4. Consideración de las causas.

Es importante revisarlas para poder tener todo el panorama.

5. Búsqueda y desarrollo de soluciones alternas.

En caso de que la solución planeada no resulte satisfactoria, se puede recurrir a otras alternativas.Cabe señalar que estos procesos tienes que vivirlos para construir tu propio modelo, aunque muchas veces, como las situaciones que se presentan son diferentes, tendrás que ir adaptándote y ser creativo(a) para encontrar las mejores soluciones.

Recuerda que mientras más te conozcas, más fácil te resultará idear más y mejores modelos para decidir; por lo tanto, no dejes de considerar aspectos como:

Tu comportamiento y personalidad, que incluye la introversión o extroversión. Tu conformidad o apertura al cambio. Tu compromiso con las metas que te planteas. Tu propensión al riesgo, las fuerzas e influencias que afectan tus tomas de decisiones, etc.

Los valores también deben considerarse al momento de decidir, pues desde que se plantean los objetivos o las opciones a elegir, se hace necesario realizar juicios de valor para la selección y la asignación de prioridades. Asimismo,

Page 15: Unidad 3

cuando se opta por una de las alternativas, son los valores de la persona los que determinan la opción al elegir.

Unidad 3. Valores y proyecto de vida

Actividad 4. Toma de decisiones

Realiza el siguiente ejercicio mediante el cual podrás poner en práctica lo que has aprendido sobre la toma de decisiones. Se trata de un caso hipotético en el que debes actuar como crees que lo haría una madre soltera en situación de desempleo, de acuerdo con criterios y valores preestablecidos.

1. Realiza el ejercicio basándote en tus valores, principios, nivel de autocontrol y autoconocimiento, en otras palabras, “ponte en los zapatos de la señora” para tomar las decisiones.

Para ingresar a la actividad: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Desarrollo. Se enlistarán las actividades, da clic en Actividad 4. Toma de decisiones.

¿Consideras que el rumbo que marcaron tus decisiones fue el adecuado? ¿Crees que pudiste haber obtenido una conclusión mejor?

2. Ahora realiza el mismo ejercicio siguiendo criterios diferentes a los tuyos, la idea es que verifiques cómo influye la ausencia o no de valores, principios y la inteligencia emocional, en la toma de decisiones y como consecuencia, en el rumbo de la vida.

3. Reflexiona al respecto y coméntalo en una nueva entrada de blog titulada “Toma de decisiones”.

3.2.1. Prioridades y objetivos existenciales

Page 16: Unidad 3

El hombre es un ser que tiene conciencia del futuro y tiene la capacidad de trascender. Por tal razón es necesario que se construya un proyecto de vida que conduzca su existencia para que no vaya con tropiezos y sin rumbos ya que eso lo llevaría al fracaso continuo.

Identificar tus prioridades en la vida y cuáles son los objetivos de tu existencia ayudan a que tengas un proyecto personal de vida definido, para así darle un sentido a tu existencia, una misión de vida que te ayuda a conducirte a una existencia plena.

Abraham Maslow (2003) señaló que “el futuro también existe actualmente en la persona, bajo la forma de ideales, esperanzas, deberes, tareas, planes, objetivos, potencialidades no realizadas, misión, destino, etc.”

 

Es por eso que es importante de forma personal crear el proceso que te ayude con eficiencia y eficacia a descubrir en el presente, tu futuro, y a generar el impulso para conquistar los objetivos personales de desarrollo.

 

Sin embargo, una de las mayores dificultades se presenta frecuentemente cuando debes elegir entre diferentes cosas o actividades y te cuesta trabajo hacerlo. A veces genera angustia por no poder tomar una decisión ya que todo es importante y no se quiere “decir que no a nadie”. Así, mientras más te estreses, menos puedes decidir.

¿Alguna vez te has preguntado qué hacer primero si todo es importante?

 

Cuando esto pasa significa que no tienes claras o establecidas tus prioridades y por eso te cuesta trabajo tomar una decisión y te genera un conflicto interno entre las cosas que quieres y lo que en realidad te conviene elegir o lo que puedes realmente hacer. Es difícil pero se puede aprender.

 

Lo primero para establecer prioridades es conocer lo que deseas, lo que es realmente importante para ti, no para los otros, a menos que quieras dar gusto a otros. Para esto, lo que puedes hacer es observarte.

Seguramente conoces a alguien que dice que lo más importante para ella o él es su salud pero come cosas que no le hacen bien y cuando se siente mal no va al médico, ¿identificas a alguien?, seguro que sí.

 

Page 17: Unidad 3

A menudo, decimos y creemos que algo es importante para nosotros, sin embargo, nuestro comportamiento muestra algo diferente.

 

¿Alguna vez te han dicho que te quieren pero nunca te van a ver o te hablan para saber cómo estás?

 

Muchas veces no reflexionamos en las cosas que hacemos ya que no estamos muy conscientes de los valores adquiridos por nuestra cultura o la educación recibida y que afectan nuestra conducta. Por eso es importante conocernos, ya que mientras más nos conocemos más fácilmente podemos elegir.

 Si analizas tu conducta, puedes ver lo que hay detrás de ella y aceptarla como parte de ti sin juzgarte, así puedes establecer tus prioridades. Cuando lo haces, surgen algunos obstáculos como el temor al rechazo o a la crítica, incluso al enojo.

 

De esta forma, si lo importante para ti es hacer algo o dejar de hacerlo a pesar de los otros, tienes que enfocarte en ti. Por el contrario, si lo que deseas es complacer a otros, elige de esa forma.

 

No hay formas buenas ni malas, depende de lo que es importante para ti.

Las prioridades van cambiando según la edad, las metas, el estilo de vida y las necesidades. Es necesario identificar nuestras prioridades en la actualidad para actuar y tomar decisiones de acuerdo a ello.  

¿Cómo establecer y elegir prioridades?

Según la psicóloga Silvia Russek, hay una serie de pasos que permiten establecer las prioridadesEstablecer las prioridades1Escribe todo lo que necesitas hacer, no analices y no confíes en tu memoria.2Marca aquellas que no dependen de ti o que en este momento no tienes la capacidad, habilidades o información necesaria para llevarlas a cabo. Anótalas en otra hoja y más adelante busca las opciones adecuadas para lograrlo, como pedir ayuda, aprender, etc.3

Page 18: Unidad 3

Califica cada una de las tareas, con el número 1 si tienes que hacerlas hoy, el 2 si puedes hacerla mañana y el 3 si puedes hacerla durante la semana.4

Haz una nueva lista con las tareas que tienes que hacer cada día.5A un lado de cada una de estas tareas, coloca la letra "U" si es urgente o la "I" si es importante.

Importante significa que se necesita hacer, pero urgente significa que se tiene que hacer a la brevedad. Si no estás seguro de la diferencia, pregúntate:

 

¿Qué sucede si no lo hago hoy?

 

No elijas en función de lo fácil, sino de lo que te conviene. Si tienes varias tareas que consideras son igual de urgentes o de importantes y te es difícil decidir, puedes utilizar cualquiera de los siguientes métodos que son de uso generalizado para la toma de decisiones en diferentes áreas del conocimiento.

El método de costo-beneficio (surge de la Teoría de decisión)

Evalúa los resultados, lo positivo (que obtienes, si lo haces) y lo negativo (que pierdes o dejas de obtener, si no lo llevas a cabo) de cada situación y elige qué te conviene más.

Puedes hacerlo, dividiendo la hoja en tres columnas: en la primera anota la tarea o actividad pendiente; en la segunda, lo negativo, lo que implica para ti llevarlas a cabo (tiempo que le tienes que dedicar, actividades que vas a dejar de llevar a cabo, personas que se pueden molestar, etc.); y en la tercera, los beneficios que vas a obtener.

No importa en qué columna anotas más cosas, lo que importa es cuál pesa más en ti, cuál vale la pena para ti.

El método de comparación de pares (usado en administración de personal pero aplicable a diversas áreas).

 

Compara las diferentes opciones de dos en dos, escogiendo la más importante, entre ambas.

 

Supón que tienes la siguiente lista y no puedes decidir:

Page 19: Unidad 3

 

1. Visitar a un amigo que está enfermo.

2. Llevar a mi hijo al cine.

3. Descansar, porque pasé muy mala noche y me voy a desvelar.

4. Ir a comprar algo que me hace mucha falta.

 

Primero comparas el 1 con el 2, el 1 con el 3 y el 1 con el 4. Luego el 2 con el 3 y el 2 con el 4 y finalmente el 3 con el 4.

 

Cada vez que compares 2 opciones, pon una X en la que es más importante.

Al final vas a obtener los resultados de la siguiente manera:

 

1. Visitar a un amigo que está enfermo. XX

2. Llevar a mi hijo al cine. XXX

3. Descansar, porque pasé muy mala noche y me voy a desvelar.

4. Ir a comprar algo que me hace mucha falta. X 

Cada día es diferente y lo que eliges hoy, puede ser distinto a lo que decidas mañana. Actúa. Realiza las tareas que elegiste como prioritarias. No dejes pendientes.

 

Recuerda que siempre hay interrupciones, imprevistos o que podemos calcular mal nuestro tiempo. Por eso deja un tiempo disponible, para disminuir un poco la presión, delega o pide ayuda siempre que sea necesario ya que lo importante no es sólo que cumplas con todo sino que no te desgastes demasiado o que el hecho de cumplir con todo, no repercuta negativamente en tu vida.

Actividad 5. Objetivos en la vida

Page 20: Unidad 3

1. Contesta las siguientes preguntas en un documento y guárdalo en tu computadora o en algún otro medio de almacenamiento, ya que te servirá para elaborar la segunda evidencia de aprendizaje, misma que reúne lo visto en las unidades 2 y 3.

¿Cuál es el sentido de mi propia vida? ¿Para qué estoy en el mundo? ¿Cuáles son los principios con los que me siento identificado? ¿Cuáles son mis valores personales? ¿Con qué me siento comprometido? ¿Conozco mi misión en la vida? 

2. Guarda tu documento con el nombre DH_U3_A5_XXYZ sustituyendo las últimas cuatro letras por las siglas de tu nombre y envíalo a tu Facilitador(a) para recibir retroalimentación.

Para enviar tu documento: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Desarrollo. Se enlistarán las actividades, da clic en Actividad 5. Objetivos en la vida.

3.3. Proyecto de vida

Cuando realizas un proyecto de vida, eliges un camino a seguir, dejando de lado otras opciones, lo

cual en muchas ocasiones genera un conflicto existencial que complica la toma de la decisión.

Por ejemplo, sucede cuando una persona tiene que decidir la carrera que va a estudiar, o cuando

ya la está estudiando y ésta no cumplió con sus expectativas, la persona se siente inconforme en

algún momento y reflexiona sobre la posibilidad de un nuevo camino para su vida.

Significado y concepto

 

Revisemos algunos conceptos:

 

El concepto de proyecto viene del latín proiectus que nombra al conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un objetivo específico. De esta manera, podría decirse que un proyecto de vida es la dirección que una persona define para su propia existencia.

 

Page 21: Unidad 3

Cuando se habla de proyecto, nos referimos al conjunto de actividades que de forma coordinada e interrelacionada pretenden cumplir con un objetivo específico. De esta manera, al hablar de proyecto de vida, nos referimos a la dirección que una persona define para su propia existencia.

Considerando sus valores, un individuo proyecta las acciones que realizará en vida para cumplir con sus deseos y metas. Se trata de elaborar un programa de actividades a seguir para lograr sus objetivos de vida.

 

D’Angelo (1994) lo conceptualiza como una construcción ideal de lo que un individuo espera o quiere ser y hacer:

 

“Es un modelo ideal sobre lo que el individuo espera o quiere ser y hacer, que toma forma concreta en la disposición real y sus posibilidades internas y externas de lograrlo, definiendo su relación hacia el mundo y hacia sí mismo, su razón de ser como individuo en un contexto y tipo de sociedad determinada”.

En el proyecto de vida se señalan funciones y contenidos de la personalidad, en los campos de situaciones vitales de la persona:

Valores morales, estéticos, sociales, etc. Programación de tareas-metas-planes-acción social. Estilos y mecanismos de acción que implican formas de autoexpresión:

integración personal, autodirección y autodesarrollo.

Como otra manera de definir un plan de vida se puede decir que éste supone la enumeración de los objetivos que una persona quiere lograr a lo largo de su vida y una guía que propone cómo alcanzarlos. Este plan puede incluir metas personales, profesionales, económicas y espirituales. Incluye además objetivos a largo plazo: el sujeto puede pensar dónde le gustaría estar dentro de cinco o diez años, y a partir de esa idea, comenzar a desarrollar el plan.

 

Por tal razón, el plan de vida también es un plan de acción, con pasos a seguir y plazos. Es necesario que sea evaluado periódicamente para saber si se ha cumplido con los objetivos y si no, proponer nuevas acciones.

Proyecto de vida, ¿para qué?

 

Page 22: Unidad 3

Construir un proyecto de vida es esencial, ya que establece un camino a seguir, es una búsqueda del quién soy y para qué estoy aquí, de lo contrario se vive sin rumbo fijo, a la deriva, sin sentido.

 

Muchas personas viven de esa forma y cuando no se tiene una idea clara hacia dónde se va, cuando faltan convicciones, cuando no existen fuertes ideales, cuando no se tiene valores claros, se corre el riesgo de caer fácilmente en la desilusión y el pesimismo.

 Para profundizar en el tema, descarga el documento Proyecto de vida.

Da clic en el icono para descargar el documento.

De acuerdo con Vargas Trepaud (2005), autores como Goleman y Fischman desde la perspectiva de la inteligencia emocional, señalan algunas razones para planificar la vida, mismas que pueden resumirse en diez puntos.

Primera razón

Decisión personal

Cada día hacemos nuestra vida, lo que hacemos hoy son los cimientos de nuestra vida futura. La calidad de nuestra vida está determinada por la calidad de nuestras decisiones y acciones. De tal forma que cada uno es constructor de su propia vida y de su destino personal.

Segunda razón

Responsabilidad social

“La vida constituye una irrenunciable e impostergable responsabilidad frente a sí mismo y los demás”.

Cada quien debe aprender a ser responsable de su vida, no los demás. Cada cosa que hacemos o dejamos de hacer afectará lo que podemos ser en el futuro.

Tercera razón

Personalidad individual

Cada vida y cada situación que se presenta en ella, ocurre sólo una vez y no vuelve a repetirse, es

Page 23: Unidad 3

posible además, cambiar cada que sea necesario el camino pero hay que estar conscientes de las consecuencias de lo que hacemos.

Cuarta razón

Respeto a sí mismo

Reconocer que como seres humanos la vida que tenemos es el bien más valioso y sagrado que recibimos, nos ayudará a valorarla y a buscarle sentido. No debemos dejar nuestra existencia a la casualidad, debemos respetar y mejorar lo que nos ha sido dado.

Quinta razón

Afirmación de sí mismo

Sólo nosotros mismos podemos decidir lo que nos conviene, a partir de nuestros deseos y sueños, así que, no dejemos que otros decidan nuestra vida.

Sexta razón

Motivación de logros

Muy a menudo, la imagen que una persona tiene de sí misma no coincide con la imagen real de lo que es o quiere ser. Realizar un plan de vida ayuda a una persona a desarrollarse, a que se transforme en lo que quiere ser. Algunos autores coinciden en que uno de los factores del éxito es es tener objetivos de vida.

Séptima razón

Oportunidad de realización

Sólo hay una vida para lograr la realización. El ser humano está restringido por su naturaleza orgánica, no cuenta con todo el tiempo del mundo para hacer lo que quiere. Así que, el tiempo no se pierde sino que la persona pierde la oportunidad de ser lo que en verdad quiere conforme se termina el tiempo.

Octava razón

Visión de futuro

No se trata sólo de soñar con el futuro, sino de trabajar para conseguirlo. Moverse en el rumbo planteado para llegar al lugar deseado. Se debe avanzar aprovechando las fortalezas y superando las debilidades. “Cada persona es el capitán de la propia nave de su vida y, por lo tanto, responsable de llevarla a su propio y singular destino”

Page 24: Unidad 3

Novena razón

Proyecto de Vida

¿Para qué pensar en el pasado si no podemos cambiarlo? El futuro es lo que podemos desarrollar plenamente. Para desarrollarse plenamente se puede construir un proyecto de vida. Obsérvate hacia el futuro, ¿cómo te ves?, utiliza tu imaginación, ¿qué ves?, ¿qué quieres ser? David Mc Nally propone cinco cualidades de la persona segura de sí misma: autoestima, visión, propósito, compromiso y contribución, tales cualidades son las bases psicológicas para salir adelante en este mundo tan cambiante.

Décima razón

Velocidad del cambio

Vivimos siempre en comunidad, nunca estamos solos. ¿Por qué no darnos y darle a otros mejores oportunidades en este mundo globalizado que nos toca vivir?

3.3.1. Estrategias de planeación

La planeación comprende todas aquellas acciones que determinan los objetivos para el futuro y los medios apropiados para conseguirlos. En esta planeación se consideran las metas, objetivos, acciones, recursos que se requieren.

 

1. Lo primero que hay que establecer son las metas, ¿a dónde quiero llegar?, después hay que describir las características de cada una y los plazos temporales para realizarlas. Las metas deben contar con las siguientes características: 

Estar determinadas, cuáles son tus metas en la vida. Señalar cuál es la prioridad de cada una, y su función: ¿te ayudan a

resolver problemas?, ¿aumentan tu motivación?, ¿te hacen progresar? Deben estar divididas temporalmente en corto (hasta 12 meses), mediano

(de 12 meses a 3 años) y largo plazo (más de tres años).

2. Cada meta debe: 

Estar escrita. Ser específica. Ser medible. Ser realizable y explicar cómo se logrará. Ser digna de ti. Poder visualizarse. Poderse calendarizar. Ser congruente con tus valores y creencias.

Page 25: Unidad 3

 ¡Ha llegado el momento de plasmar tus metas!

 

Actividad 6. Metas en mi proyecto de vida

Por medio de la siguiente dinámica realizarás una lista de elementos básicos para la planeación de tu vida.

1. Revisa el archivo Metas en mi proyecto de vida, y contesta los puntos que se te solicitan. Da clic en el icono para descargar el documento.

2. Guarda tu archivo con la nomenclatura DH_U3_A6_XXYZ sustituyendo las últimas cuatro letras por las siglas de tu nombre y envíalo a tu Facilitador(a) para recibir retroalimentación.

Recuerda que lo retomarás al elaborar tu evidencia de aprendizaje al finalizar la unidad, así que mantenlo a la mano.

Para enviar tu documento: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Desarrollo. Se enlistarán las actividades, da clic en Actividad 6. Metas en mi proyecto de vida.

3.4. Autorrealización

Page 26: Unidad 3

Para Maslow (2003) los seres humanos tenemos diversas necesidades, la más alta de todas ellas es la necesidad de autorrealización. Ésta es una necesidad difícil de describir ya que varía de una persona a otra.

 

Para que un ser humano logre la autorrealización debe tener satisfechas muchas necesidades previas para evitar que interfieran o que utilicen energías que están abocadas a este desarrollo. Dentro de éstas se encuentran las necesidades de satisfacer las capacidades personales, de desarrollar el propio potencial, de hacer aquello para lo que se tienen mejores aptitudes y la necesidad de desarrollar y ampliar los “metamotivos” (descubrir la verdad, crear belleza, producir orden y fomentar la justicia).

3.4. Autorrealización

Maslow a través de sus estudios describió 16 características que las personas autorrealizadas deben presentar:

1. Punto de vista realista ante la vida.2. Aceptación de ellos mismos, de los demás y del mundo que les rodea.3. Espontaneidad.4. Preocupación por resolver los problemas más que pensar en ellos.5. Necesidad de intimidad y un cierto grado de distanciamiento.6. Independencia y capacidad para funcionar por su cuenta.7. Visión no estereotipada de la gente, de las cosas y de las ideas.8. Historia de experiencias cumbre profundamente espirituales.9. Identificación con la raza humana.10. Relaciones profundamente amorosas e íntimas con unas pocas personas.11. Valores democráticos.12. Habilidad de separar los medios de los fines.13. Sentido del humor vivo y no cruel.14. Creatividad.15. Inconformismo.16. Habilidad para alzarse por encima del ambiente más que ajustarse a él.

Page 27: Unidad 3

3.4. Autorrealización

Reflexiona.

Ahora que ya conoces las características de las personas autorrealizadas, identifica cuáles de ellas tienes tú. Debes ser muy honesto, pues esto te ayudará saber en qué tienes que trabajar.

¿Cuántas características tienes de la lista?

Si tienes todas o la mayoría, ¡felicidades, vas por buen camino! Si no, hay que trabajar arduamente para poder obtenerlas.Si quieres saber un poco más sobre el tema, te recomendamos leer el artículo Autorrealización personal y espiritualidad en las condiciones complejas de la sociedad contemporánea.

Da clic en el icono para descargar el documento.

Autoevaluación

Es momento de que evalúes tu propio aprovechamiento de los conceptos vistos a lo largo de la unidad. Para ello, resuelve el cuestionario de opción múltiple que te presentamos a continuación.

Page 28: Unidad 3

Para realizar el cuestionario: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Desarrollo. Se enlistarán las actividades, da clic en Autoevaluación.

Page 29: Unidad 3
Page 30: Unidad 3