tercer modulo iluminación 2015

Upload: vanesa-dachi-farias

Post on 07-Jul-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/18/2019 Tercer Modulo Iluminación 2015

    1/21

    Modulo 3

    Lic. Pascual Merlo1

    MÓDULO 3

    RIESGOS FÍSICOS

    ILUMINACIÓN

    -2015-

  • 8/18/2019 Tercer Modulo Iluminación 2015

    2/21

    Modulo 3

    Lic. Pascual Merlo2

    LUZ Y VISIÓN

    LA LUZ 

    La luz y los fenómenos relacionados con ella han intrigado a la humanidad desde hace

    más de 2000 años. Ya sabes lo importante que es la luz para el hombre, para la funciónclorofílica de las plantas, para el clima, etc. Esto significa que hay muchos aspectosdiferentes que tenemos que contemplar al estudiar la luz. Por ejemplo, desde el punto devista de la energía, todos sabemos que los cuerpos de color oscuro se calientan más quelos de colores claros cuando reciben luz. Esto se debe a que el color que percibimos delos cuerpos es precisamente la parte de la luz que no han absorbido, es decir si vemos unobjeto de color verde significa que el cuerpo refleja el color verde y absorbe los demás.Mientras más energía luminosa absorba un cuerpo, más se calentará. 

    Por lo tanto podemos decir que es una forma particular y concreta de energía que sedesplaza o propaga, no a través de un conductor (como la energía eléctrica o mecánica)sino por medio de radiaciones, es decir, de perturbaciones periódicas del estadoelectromagnético del espacio; es lo que se conoce como "energía radiante".Existe un número infinito de radiaciones electromagnéticas que pueden clasificarse enfunción de la forma de generarse, de manifestarse, etc. La clasificación más utilizada sinembargo es la que se basa en las longitudes de onda (Fig. 1). En dicha figura puedeobservarse que las radiaciones visibles por el ser humano ocupan una franja muyestrecha comprendida entre los 380 y los 780 nm (nanómetros).

    Fig. 1: Espectro electromagnético

    Podemos definir pues la luz, como "una radiación electromagnética capaz de serdetectada por el ojo humano.

    LA VISIÓN 

  • 8/18/2019 Tercer Modulo Iluminación 2015

    3/21

    Modulo 3

    Lic. Pascual Merlo3

    Es el proceso por medio del cual se transforma la luz en impulsos nerviosos capaces degenerar sensaciones. El órgano encargado de realizar esta función es el ojo.Sin entrar en detalles, el ojo humano (Fig. 2) consta de:

    ·· Fig. 2: Estructura del ojo humano

    Una pared de protección que protege de las radiaciones nocivas.Un sistema óptico cuya misión consiste en reproducir sobre la retina las imágenesexteriores. Este sistema se compone de córnea, humor acuoso, cristalino y humor vítreo.Un diafragma, el iris, que controla la cantidad de luz que entra en el ojo.Una fina película sensible a la luz, "la retina", sobre la que se proyecta la imagen exterior.En la retina se encuentran dos tipos de elementos sensibles a la luz: los conos y losbastones; los primeros son sensibles al color por lo que requieren iluminaciones elevadasy los segundos, sensibles a la forma, funcionan para bajos niveles de iluminación.También se encuentra en la retina la fóvea, que es una zona exclusiva de conos y endonde la visión del color es perfecta, y el punto ciego, que es la zona donde no existen niconos ni bastones.

    En relación a la visión deben tenerse en cuenta los aspectos siguientes:

    Sensibilidad del ojo Agudeza Visual o poder separador del ojo

    Campo visualSensibilidad del ojo

    Es quizás el aspecto más importante relativo a la visión y varía de un individuo a otro.Si el ojo humano percibe una serie de radiaciones comprendidas entre los 380 y los 780nm, la sensibilidad será baja en los extremos y el máximo se encontrará en los 555 nm.En el caso de niveles de iluminación débiles esta sensibilidad máxima se desplaza hacialos 500 nm. (Fig. 3).

  • 8/18/2019 Tercer Modulo Iluminación 2015

    4/21

    Modulo 3

    Lic. Pascual Merlo4

    Fig. 3: Curva de sensibilidad del ojo medio (curva V l)

    La visión diurna con iluminación alta se realiza principalmente por los conos: a esta visiónla denominamos fotópica (Fig. 4).

    Fig. 4: Visión Fotópica y EscotópicaLa visión nocturna con baja iluminación es debida a la acción de los bastones, a estavisión la denominamos escotópica (Fig. 4).

    Agudeza Visual o poder separador del ojo

    Es la facultad de éste para apreciar dos objetos más o menos separados. Se define comoel "mínimo ángulo bajo el cual se pueden distinguir dos puntos distintos al quedarseparadas sus imágenes en la retina"; para el ojo normal se sitúa en un minuto la aberturade este ángulo. Depende asimismo de la iluminación y es mayor cuando más intensa esésta.

    Campo visual

    http://www.google.com.ar/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=images&cd=&cad=rja&docid=IkbbQBOThhdtgM&tbnid=ItuZwWnpdf-mDM:&ved=0CAUQjRw&url=http%3A%2F%2Fwww.energies-renouvelables.org%2Fobserv-er%2Flearnet%2Flearnet%2Fespagnol%2Ffiche.asp%3Fbutval%3DA.III_J_129%26recherche%3D%2Buso%2B%2B%2B%2B%2B%2B%2B%2B%26booleen%3D&ei=3nwHU9W1POnPsATk2ICYDw&bvm=bv.61725948,d.cGU&psig=AFQjCNHupx24PaPJoNW91IHYwWIBkKFw2A&ust=1393085835732654

  • 8/18/2019 Tercer Modulo Iluminación 2015

    5/21

    Modulo 3

    Lic. Pascual Merlo5

    Es la parte del entorno que se percibe con los ojos, cuando éstos y la cabeza permanecenfijos. A efectos de mejor percepción de los objetos, el campo visual lo podemos dividir en trespartes:

    Campo de visión neta: visión precisa.

    Campo medio: se aprecian fuertes contrastes y movimientos.

    Campo periférico: se distinguen los objetos si se mueven.

    Magnitudes y unidades

    Si partimos de la base de que para poder hablar de iluminación es preciso contar con laexistencia de una fuente productora de luz y de un objeto a iluminar, las magnitudes quedeberán conocerse serán las siguientes:

    El Flujo luminoso.

    La Intensidad luminosa.

    La Iluminancia o nivel de iluminación.

    La Luminancia.

    La definición de cada una de estas magnitudes, así como sus principales características ylas correspondientes unidades se dan a continuación:

  • 8/18/2019 Tercer Modulo Iluminación 2015

    6/21

    Modulo 3

    Lic. Pascual Merlo6

    El flujo luminoso y la Intensidad luminosa Son magnitudes características de las fuentes; el primero indica la potencia luminosapropia de una fuente, y la segunda indica la forma en que se distribuye en el espacio laluz emitida por las fuentes.

    La iluminancia o nivel de iluminaciónEs una magnitud característica del objeto iluminado, ya que indica la cantidad de luz queincide sobre una unidad de superficie del objeto, cuando es iluminado por una fuente deluz.

    La Luminancia Es una característica propia del aspecto luminoso de una fuente de luz o de una superficieiluminada en una dirección dada.Es lo que produce en el órgano visual la sensación de claridad; la mayor o menor claridadcon que vemos los objetos igualmente iluminados depende de su luminancia. En la Fig. 5.el libro y la mesa tienen el mismo nivel de iluminación, sin embargo se ve con más

    claridad el libro porque éste posee mayor luminancia que la mesa.

    Fig. 5: Con el mismo nivel de iluminación podemos observar mayor luminancia en algunosobjetos que se encuentran sobre la mesaPodemos decir pues, que lo que el ojo percibe son diferencias de luminancia y no deniveles de iluminación.

    Una iluminación correcta es aquella que permite distinguir las formas, los colores, losobjetos en movimiento y apreciar los relieves, y que todo ello, además, se haga fácilmentey sin fatiga, es decir, que asegure el confort visual permanentemente. El análisis

    ergonómico de la iluminación de un puesto o zona de trabajo, pasa por tener en cuentalos siguientes condicionantes:

    Condicionantes del observadorCondicionantes del entornoCondicionantes de la tareaCondicionantes de la estructura

    - Condicionantes del observador  Dentro de este factor analizaremos:Capacidad visual.Edad.

  • 8/18/2019 Tercer Modulo Iluminación 2015

    7/21

    Modulo 3

    Lic. Pascual Merlo7

    La capacidad visual de una persona viene determinada por las facultades másimportantes del ojo, que son las siguientes:La agudeza visual.La sensibilidad al contraste.La rapidez de percepción.

    - Condicionantes del entornoDentro de los condicionantes del entorno se analizará:Dimensiones.Colores.Forma.Función.Textura

    - Condicionantes de la tareaLos condicionantes de la tarea que deben tenerse en cuenta para una correcta

    iluminación son:Dimensiones de los objetos a observar o manipular.Contraste.Dificultad de la tarea (duración, velocidad de respuesta, etc.).

    - Condicionantes de la estructuraSe analizará en este apartado los condicionantes inherentes a la estructura en función de:Posición de los puntos de luz.Distribución lumínica (dispersa, concentrada).Tipología y diseño de los puntos de luz.Significado cultural del tipo de luz.Relación luz natural - luz artificial.

    Condiciones para el confort visualPara asegurar el confort visual hay que tener en cuenta básicamente tres puntos, quesituados por orden de importancia son los siguientes:

    Nivel de iluminación.Deslumbramientos.Equilibrio de las luminancias.

    No debemos, no obstante, olvidarnos de otro factor fundamental para conseguir unadecuado confort visual en los puestos de trabajo, que es el tipo de iluminación: natural oartificial. La iluminación de los locales de trabajo debe realizarse, siempre que no existanproblemas de tipo técnico, con un aporte suficiente de luz natural, aunque ésta, por sísola, no garantiza una iluminación correcta, ya que varía en función del tiempo. Es precisopues compensar su insuficiencia o ausencia con la luz artificial.

    Nivel de iluminaciónEl nivel de iluminación óptimo para una tarea determinada corresponde al que da comoresultado un mayor rendimiento con una mínima fatiga.Las cualidades visuales aumentan hasta una iluminación de 1000 lux para estabilizarse

    hacia los 2000 lux. El nivel de iluminación de un puesto de trabajo se adaptará a la tarea a

  • 8/18/2019 Tercer Modulo Iluminación 2015

    8/21

    Modulo 3

    Lic. Pascual Merlo8

    realizar y tendrá en cuenta la edad del trabajador así como las condiciones reales en quese debe realizar el trabajo.

    Niveles de iluminación recomendadosLos niveles de iluminación recomendados para un local dependen de las actividades que

    se vayan a realizar en él. En general podemos distinguir entre tareas conrequerimientos luminosos mínimos, normales o exigentes.

    En el primer caso estarían las zonas de paso (pasillos, vestíbulos, etc.) o los locales pocoutilizados (almacenes, cuartos de maquinaria...) con iluminancias entre 50 y 200 lx. En elsegundo caso tenemos las zonas de trabajo y otros locales de uso frecuente coniluminancias entre 200 y 1000 lx. Por último están los lugares donde son necesariosniveles de iluminación muy elevados (más de 1000 lx) porque se realizan tareas visualescon un grado elevado de detalle que se puede conseguir con iluminación local.

    Tareas y clases de local

    Iluminancia media en servicio

    (lux)

    Mínimo Recomendado Óptimo

    Zonas generales de edificios

    Zonas de circulación, pasillos 50 100 150

    Escaleras, escaleras móviles, roperos, lavabos,almacenes y archivos

    100 150 200

    Centros docentes

     Aulas, laboratorios 300 400 500

    Bibliotecas, salas de estudio 300 500 750

    Oficinas

    Oficinas normales, mecanografiado, salas deproceso de datos,salas de conferencias

    450 500 750

    Grandes oficinas, salas de delineación,CAD/CAM/CAE

    500 750 1000

    Comercios

    Comercio tradicional 300 500 750

    Grandes superficies, supermercados, salones demuestras

    500 750 1000

    Industria (en general)

    Trabajos con requerimientos visuales limitados 200 300 500

    Trabajos con requerimientos visuales normales 500 750 1000

    Trabajos con requerimientos visuales especiales 1000 1500 2000

    Viviendas

    Dormitorios 100 150 200

    Cuartos de aseo 100 150 200

    Cuartos de estar 200 300 500

    Cocinas 100 150 200Cuartos de trabajo o estudio 300 500 750

  • 8/18/2019 Tercer Modulo Iluminación 2015

    9/21

    Modulo 3

    Lic. Pascual Merlo9

    Iluminancias recomendadas según la actividad y el tipo de local

    En la tabla anterior tenemos un cuadro simplificado de los niveles de iluminancia enfunción del tipo de tareas a realizar en el local. Existen, no obstante, tablas máscompletas en la bibliografía donde se detallan las iluminancias para todo tipo de

    actividades humanas.Para obtener la iluminación precisa podemos recurrir a la iluminación localizada comocomplemento de la iluminación general procurando que ésta última sea en todas laszonas del local lo más uniforme posible, no dejando zonas por debajo del 75% de lailuminación media.

    Depreciación de la eficiencia luminosa y mantenimientoEl paso del tiempo provoca sobre las instalaciones de alumbrado una disminuciónprogresiva en los niveles de iluminancia. Las causas de este problema se manifiestan dedos maneras. Por un lado tenemos el ensuciamiento de lámparas, luminarias y superficiesdonde se va depositando el polvo. Y por otro tenemos la depreciación del flujo de las

    lámparas. 

    En el primer caso la solución pasa por una limpieza periódica de lámparas y luminarias. Yen el segundo por establecer un programa de sustitución de las lámparas. Aunque amenudo se recurre a esperar a que fallen para cambiarlas, es recomendable hacer lasustitución por grupos o de toda la instalación a la vez según un programa demantenimiento. De esta manera aseguraremos que los niveles de iluminancia real semantengan dentro de los valores de diseño de la instalación.

    DeslumbramientosEl deslumbramiento es una sensación molesta que se produce cuando la luminancia deun objeto es mucho mayor que la de su entorno. Es lo que ocurre cuando miramosdirectamente una bombilla o cuando vemos el reflejo del sol en el agua. Existen dos formas de deslumbramiento, el perturbador y el molesto. El primero consisteen la aparición de un velo luminoso que provoca una visión borrosa, sin nitidez y con pococontraste, que desaparece al cesar su causa; un ejemplo muy claro lo tenemos cuandoconduciendo de noche se nos cruza un coche con las luces largas. El segundo consisteen una sensación molesta provocada porque la luz que llega a nuestros ojos esdemasiado intensa produciendo fatiga visual. Esta es la principal causa dedeslumbramiento en interiores. Pueden producirse deslumbramientos de dos maneras. La primera es por observación

    directa de las fuentes de luz; por ejemplo, ver directamente las luminarias. Y la segundaes por observación indirecta o reflejada de las fuentes como ocurre cuando las vemosreflejada en alguna superficie (una mesa, un mueble, un cristal, un espejo...) 

    Estas situaciones son muy molestas para los usuarios y deben evitarse. Entre lasmedidas que podemos adoptar tenemos ocultar las fuentes de luz del campo de visión

    http://edison.upc.edu/curs/llum/extras/biblio.htmlhttp://edison.upc.edu/curs/llum/fotometria/magnitud.html#luminhttp://edison.upc.edu/curs/llum/fotometria/magnitud.html#luminhttp://edison.upc.edu/curs/llum/extras/biblio.html

  • 8/18/2019 Tercer Modulo Iluminación 2015

    10/21

    Modulo 3

    Lic. Pascual Merlo10

    usando rejillas o pantallas, utilizar recubrimientos o acabados mates en paredes, techos,suelos y muebles para evitar los reflejos, evitar fuertes contrastes de luminancias entre latarea visual y el fondo y/o cuidar la posición de las luminarias respecto a los usuarios paraque no caigan dentro de su campo de visión.Las molestias ocasionadas, son tanto mayores cuanto:

    Mayor es la luminancia de la fuente de la luz (es aconsejable no sobrepasar las 500candelas/m2).El ángulo entre la horizontal del ojo y la fuente luminosa sea inferior a 30°.Las iluminaciones localizadas son a menudo causa de deslumbramiento, para eliminarlose aconseja:Utilización de lámparas que se adapten al reflector utilizado.Orientar correctamente las luminarias de forma que no puedan molestar ni al puesto detrabajo que iluminan ni a los contiguos.El deslumbramiento motivado por la reflexión de las fuentes de luz sobre superficiesreflectantes como plano de trabajo, máquinas y ventanas, disminuye la percepción visualy es causa de incomodidad, tanto más importante cuando mayor luminancia tenga la

    fuente de luz.

    Otro punto a considerar son los contrastes de luminancias entre el plano de trabajo y lasparedes. Las posibles molestias se presentan como consecuencia de un desequilibrioentre la luminancia de la tarea y la de la pared frontal ya que éstas respectivamentedelimitan los campos visuales de trabajo y reposo. Es interesante pues, que los niveles deiluminación se mantengan dentro de la siguiente relación:

    Cuando dentro de una actividad o tarea sean precisos los desplazamientos entre localescontiguos, los niveles de iluminación de los recorridos no variarán de forma brusca; paraestas zonas de paso o locales adyacentes, el límite de confort se sitúa para una variaciónde los niveles de iluminación entre 1 y 5; así por ejemplo si en una oficina o tallerdisponemos de 400 lux de iluminación media, en las zonas de paso o acceso ésta debeser como mínimo de 80 lux.

    SÍNTESIS A TENER EN CUENTA

    La iluminación en los puestos de trabajo debe cumplir básicamente con los requisitosmínimos:

    La composición espectral de la luz debe ser adecuada a la tarea a realizar, de modo quepermita observar o reproducir los colores en la medida que sea necesario.

    Se debe evitar el efecto estroboscópico en los lugares de trabajo.

    La iluminancia debe ser adecuada a la tarea a efectuar.

  • 8/18/2019 Tercer Modulo Iluminación 2015

    11/21

    Modulo 3

    Lic. Pascual Merlo11

    Las fuentes de iluminación no deben producir deslumbramientos, directo o reflejado.

    Los niveles de iluminación deben encuadrarse dentro de lo establecido en la Tabla 2-Intensidad mínima de iluminación que figura en el Decreto 351/79. Esta tabla muestra por

    tipo de edificio, local y tarea visual el valor mínimo de iluminación en lux necesaria.

    Cuando los puestos medidos no se encuadran en ninguno de los puestos que figuran enla Tabla 2 se deben comparar con los niveles establecidos en la Tabla 1- Intensidadmedia de iluminación para diversas clases de tarea visual:

    TABLA 1Intensidad media de iluminación para diversasClases de tarea visual(Basada en norma IRAM-AADL J 20-06)

    Clases de tarea visualIluminación sobreplano de trabajo (lux)

    Ejemplos de tareas visuales

    Visión ocasionalsolamente

    100

    Para permitir movimientos seguros por ej.En lugares de poco transito:Sala de calderas, depósito de materialesvoluminosos y otros.

    Tareas intermitentesordinarias y fáciles, concontrastes fuertes.

    100 a 300

    Trabajos simples, intermitentes y

    mecánicos inspección general y contadode partes de stock, colocación demaquinaria pesada.

    Tareas moderadamentecríticas y prolongadas,con detalles medianos.

    300 a 750

    Trabajos medianos, mecánicos ymanuales, inspección y montaje; trabajoscomunes de oficina, tales como: lectura,escritura y archivo.

    Tareas severas yprolongadas y de pococontraste.

    750 a 1500Trabajos finos, mecánicos y manuales,montajes e inspección; pintura extrafina,sopleteado, costura de ropa oscura.

    Tareas muy severas yprolongadas, condetalles minuciosos omuy poco contraste.

    1500 a 3000Montaje e inspección de mecanismosdelicados, fabricación de herramientas ymatrices; inspección con calibrador,trabajo de molienda fina.

    3000 Trabajo fino de relojería y reparación.

    Tareas excepcionales,difíciles o importantes

    5000 a 10.000Casos especiales, como por ejemplo:iluminación del campo operatorio en unasala de cirugía.

    http://www.estrucplan.com.ar/Legislacion/Nacion/Decretos/Dec00351-79-Anexo4.asp#Iluminacionhttp://www.estrucplan.com.ar/Legislacion/Nacion/Decretos/Dec00351-79-Anexo4.asp#Iluminacionhttp://www.estrucplan.com.ar/Legislacion/Nacion/Decretos/Dec00351-79-Anexo4.asp#Iluminacionhttp://www.estrucplan.com.ar/Legislacion/Nacion/Decretos/Dec00351-79-Anexo4.asp#Iluminacion

  • 8/18/2019 Tercer Modulo Iluminación 2015

    12/21

    Modulo 3

    Lic. Pascual Merlo12

    Para chequear los valores de iluminación en los diferentes puestos de trabajo se debemedir con un luxómetro calibrado.

    En todo establecimiento donde se realicen tareas en horarios nocturnos o que cuentencon lugares de trabajo que no reciban luz natural en horarios diurnos debe instalarse un

    sistema de iluminación de emergencia.

    Este sistema no puede suministrar una iluminación menor de 30 luxes a 80 cm. delsuelo.

     A su vez debe ponerse en servicio en el momento de corte de energía eléctrica,facilitando la evacuación del personal en caso necesario e iluminando los lugares deriesgo.

    Clasificación de las luminariasLas luminarias se clasifican de la siguiente manera:

    Por su función: AlumbradoSeñalización

    Por el ámbito de desempeño:ExterioresInteriores

    Por la forma en que distribuyen el flujo y la intensidad lumínica:DirectaIndirecta

    Por el tipo de fuente.De incandescencia.De descarga.De vapor de mercurio.De sodio.Fluorescente.

    Sistemas de Iluminación

    El mejor aprovechamiento de la luz natural se logra con buenas solucionesarquitectónicas. Debe aprovecharse al máximo la luz solar, y deben colocarse lasventanas y los trabajadores en la mejor posición posible. La condición más ventajosa, esla iluminación desde arriba o desde un costado.

    La elección de las luminarias está condicionada por la lámpara utilizada y el entorno detrabajo de esta. Hay muchos tipos de luminarias y sería difícil hacer una clasificaciónexhaustiva. La forma y tipo de las luminarias oscilará entre las más funcionales donde lomás importante es dirigir el haz de luz de forma eficiente como pasa en el alumbradoindustrial a las más formales donde lo que prima es la función decorativa como ocurre en

    el alumbrado doméstico.

  • 8/18/2019 Tercer Modulo Iluminación 2015

    13/21

    Modulo 3

    Lic. Pascual Merlo13

    Las luminarias para lámparas incandescentes tienen su ámbito de aplicación básico en lailuminación doméstica. Por lo tanto, predomina la estética sobre la eficiencia luminosa.Sólo en aplicaciones comerciales o en luminarias para iluminación suplementaria sebuscará un compromiso entre ambas funciones. Son aparatos que necesitanapantallamiento pues el filamento de estas lámparas tiene una luminancia muy elevada y

    pueden producir deslumbramientos.

    En segundo lugar tenemos las luminarias para lámparas fluorescentes. Se utilizan muchoen oficinas, comercios, centros educativos, almacenes, industrias con techos bajos, etc.por su economía y eficiencia luminosa. Así pues, nos encontramos con una gran variedadde modelos que van de los más simples a los más sofisticados con sistemas deorientación de la luz y apantallamiento (modelos con rejillas cuadradas o transversales ymodelos con difusores).

    Por último tenemos las luminarias para lámparas de descarga a alta presión. Estas seutilizan principalmente para colgar a gran altura (industrias y grandes naves con techos

    altos) o en iluminación de pabellones deportivos, aunque también hay modelos parapequeñas alturas. En el primer caso se utilizan las luminarias intensivas y los proyectoresy en el segundo las extensivas.

    Métodos de alumbrado

    Los métodos de alumbrado nos indican cómo se reparte la luz en las zonas iluminadas.Según el grado de uniformidad deseado, distinguiremos tres casos: alumbrado general, alumbrado general localizado y alumbrado localizado. 

     Alumbrado general Alumbrado general localizado Alumbrado localizado

    El alumbrado general proporciona una iluminación uniforme sobre toda el área iluminada.

    Es un método de iluminación muy extendido y se usa habitualmente en oficinas, centrosde enseñanza, fábricas, comercios, etc. Se consigue distribuyendo las luminarias deforma regular por todo el techo del local

    Ejemplos de distribución de luminarias en alumbrado general

    http://edison.upc.edu/curs/llum/interior/iluint1.html#al_gen#al_genhttp://edison.upc.edu/curs/llum/interior/iluint1.html#al_gen_loc#al_gen_lochttp://edison.upc.edu/curs/llum/interior/iluint1.html#al_loc#al_lochttp://edison.upc.edu/curs/llum/interior/iluint1.html#al_loc#al_lochttp://edison.upc.edu/curs/llum/interior/iluint1.html#al_gen_loc#al_gen_lochttp://edison.upc.edu/curs/llum/interior/iluint1.html#al_gen#al_gen

  • 8/18/2019 Tercer Modulo Iluminación 2015

    14/21

    Modulo 3

    Lic. Pascual Merlo14

    El alumbrado general localizado proporciona una distribución no uniforme de la luz demanera que esta se concentra sobre las áreas de trabajo. El resto del local, formadoprincipalmente por las zonas de paso se ilumina con una luz más tenue. Se consiguen asíimportantes ahorros energéticos puesto que la luz se concentra allá donde hace falta.Claro que esto presenta algunos inconvenientes respecto al alumbrado general. En primer

    lugar, si la diferencia de luminancias entre las zonas de trabajo y las de paso es muygrande se puede producir deslumbramiento molesto. El otro inconveniente es qué pasa sise cambian de sitio con frecuencia los puestos de trabajo; es evidente que si no podemosmover las luminarias tendremos un serio problema. Podemos conseguir este alumbradoconcentrando las luminarias sobre las zonas de trabajo. Una alternativa es apagarselectivamente las luminarias en una instalación de alumbrado general.

    Empleamos el alumbrado localizado cuando necesitamos una iluminación suplementariacerca de la tarea visual para realizar un trabajo concreto. El ejemplo típico serían laslámparas de escritorio. Recurriremos a este método siempre que el nivel de iluminaciónrequerido sea superior a 1000 lux., haya obstáculos que tapen la luz proveniente del

    alumbrado general, cuando no sea necesaria permanentemente o para personas conproblemas visuales. Un aspecto que hay que cuidar cuando se emplean este método esque la relación entre las luminancias de la tarea visual y el fondo no sea muy elevadapues en caso contrario se podría producir deslumbramiento molesto.

    Relación entre el alumbrado general y el localizado

    Reflexión y Refracción

    Cuando la luz pasa de un medio transparente a otro se produce un cambio en sudirección debido a la distinta velocidad de propagación que tiene la luz en los diferentesmedios materiales. A este fenómeno se le llama refracción. 

    http://www.google.com.ar/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=images&cd=&cad=rja&docid=mDWl6gUThxm-1M&tbnid=XGSvAg0kfBaDVM:&ved=0CAUQjRw&url=http%3A%2F%2Fwww.sabelotodo.org%2Fondas%2Fonda.html&ei=voAHU9LPDOeisQS5_IEg&bvm=bv.61725948,d.dmQ&psig=AFQjCNH1F0qZmMtwZ0RPqmydZmJY6elxYQ&ust=1393086872092229http://www.google.com.ar/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=images&cd=&cad=rja&docid=mDWl6gUThxm-1M&tbnid=XGSvAg0kfBaDVM:&ved=0CAUQjRw&url=http%3A%2F%2Fwww.sabelotodo.org%2Fondas%2Fonda.html&ei=voAHU9LPDOeisQS5_IEg&bvm=bv.61725948,d.dmQ&psig=AFQjCNH1F0qZmMtwZ0RPqmydZmJY6elxYQ&ust=1393086872092229

  • 8/18/2019 Tercer Modulo Iluminación 2015

    15/21

    Modulo 3

    Lic. Pascual Merlo15

    Si dividimos la velocidad de la luz en el vacío entre la quetiene en un medio transparente obtenemos un valor quellamamos índice de refracción de ese medio.

    n: índice de refracciónc: velocidad de la luz en el vacíov: velocidad de la luz en el medio material

    Si el índice de refracción del agua es n= 1,33, quiere decir que la luz es 1,33 veces másrápida en el vacío que en el agua.

    Por lo general cuando la luz llega a la superficie de separación entre los dos medios seproducen simultáneamente la reflexión y la refracción.

      Si la luz pasa de un medio más rápido a otro más lento (por ejemplo del aire alvidrio), el ángulo de refracción es menor que el de incidencia. 

      Si pasa de un medio de mayor índice de refracción a otro con menor índice derefracción (por ejemplo del diamante al agua), el ángulo de refracción es mayor queel de incidencia. 

      En éste último caso, si el ángulo de incidencia es mayor que el ángulo límite no seproduce refracción, sino lo que se denomina reflexión total. 

    El fenómeno de la reflexión total permite que podamos canalizar la luz a través depequeños tubos de diferentes sustancias que se denominan fibras ópticas. Las fibrasópticas se utilizan en muchos campos de la ciencia y de la tecnología. Por ejemplo: En medicina permiten ver órganos internos sin intervenciones quirúrgicas complejas. En las telecomunicaciones están alcanzando unos altos niveles de utilización ya que poruna fibra del grosor de un cabello pueden transmitirse información de audio y videoequivalente a 25000 voces hablando simultáneamente. 

    Reflexión especular Reflexión difusa

    http://www.todo-argentina.net/fisica/luz/reflexion.htmhttp://www.todo-argentina.net/fisica/luz/reflexion.htm

  • 8/18/2019 Tercer Modulo Iluminación 2015

    16/21

    Modulo 3

    Lic. Pascual Merlo16

    REQUISITOS LEGALES

    SRT - RESOLUCIÓN 84/2012PROTOCOLO PARA LA MEDICIÓN DE LA ILUMINACIÓN EN EL AMBIENTE

    LABORAL. 

    Superintendencia de Riesgos del Trabajo

    HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

    Resolución 84/2012

     Apruébase el Protocolo para la Medición de la Iluminación en el Ambiente Laboral.

    Bs. As., 25/1/2012

    VISTO el Expediente Nº 16.960/11 del Registro de esta SUPERINTENDENCIA DERIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.), las Leyes Nº 19.587, Nº 24.557 y Nº 25.212, losDecretos Nº 1057 de fecha 11 de noviembre de 2003, Nº 249 de fecha 20 de marzo de2007, y

    CONSIDERANDO:

    Que el inciso a) del apartado 2º del artículo 1º de la Ley Nº 24.557 sobre Riesgos delTrabajo (L.R.T.), establece que uno de los objetivos fundamentales del Sistema, creadopor dicha norma, es la reducción de la siniestralidad a través de la prevención de losriesgos derivados del trabajo.Que en el artículo 4º del mencionado cuerpo normativo se estableció que losempleadores, los trabajadores y las Aseguradora de Riesgos del Trabajo (A.R.T.)comprendidos en el ámbito de la Ley de Riesgos del Trabajo están obligados a adoptarlas medidas legalmente previstas para prevenir eficazmente los riesgos del trabajo. A talfin, dichas partes deberán asumir cumplir con las normas sobre higiene y seguridad en eltrabajo.Que el inciso b) del artículo 4º de la Ley Nº 19.587 establece que la normativa relativa aHigiene y Seguridad en el Trabajo comprende las normas técnicas, las medidassanitarias, precautorias, de tutela y de cualquier otra índole que tengan por objeto

    http://www.google.com.ar/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=images&cd=&cad=rja&docid=vux-9eXzz7rrUM&tbnid=zy2vpzDvTlEfNM:&ved=0CAUQjRw&url=http%3A%2F%2Ffittaydelrulz.blogspot.com%2F&ei=aYEHU62FNcTesASVnIKQAg&bvm=bv.61725948,d.cGU&psig=AFQjCNFd-nqaPNmwF5-ypqo7-fcyBdvWyg&ust=1393087133123649

  • 8/18/2019 Tercer Modulo Iluminación 2015

    17/21

    Modulo 3

    Lic. Pascual Merlo17

    prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos puestos de trabajo.Que el artículo 5º de la norma mencionada en el considerando precedente establece ensu inciso 1) que a los fines de la aplicación de esa ley se considera como método básicode ejecución, la adopción y aplicación de los medios científicos y técnicos adecuados yactualizados que hagan a los objetivos de la norma.

    Qué asimismo, el inciso ñ) del referido artículo, estima como necesaria la difusión ypublicidad de las recomendaciones y técnicas de prevención que resulten universalmenteaconsejables o adecuadas.Que por su parte, el inciso b) del artículo 6º establece que la reglamentación debeconsiderar, especialmente, los factores físicos: cubaje, ventilación, temperatura, cargatérmica, presión, humedad, iluminación, ruidos, vibraciones y radiaciones ionizantes.Que para la mejora real y constante de la situación de los trabajadores, es imprescindibleque se cuente con mediciones confiables, claras y de fácil interpretación, lo que hacenecesaria la incorporación del uso de un protocolo estandarizado de medición deiluminación.Que ello permitirá, cuando las mediciones arrojaren valores que no cumplieren con la

    normativa, que se realicen recomendaciones al tiempo que se desarrolle un plan deacción para lograr adecuar el ambiente de trabajo.Qué asimismo, a fin de brindar la información necesaria para una medición más eficientey eficaz, la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) publicará en supágina web, www.srt.gob.ar, una guía práctica sobre iluminación.Que la Gerencia de Asuntos Legales de esta S.R.T. ha tomado intervención en orden a sucompetencia.Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el inciso a), apartado1º del artículo 36 de la Ley Nº 24.557, el Decreto Nº 1057 de fecha 11 de noviembre de2003 y el artículo 2º del Decreto Nº 249 de fecha 20 de marzo de 2007.

    Por ello,

    EL SUPERINTENDENTE DE RIESGOS DEL TRABAJO

    RESUELVE:

     Artículo 1º— Apruébase el Protocolo para la Medición de la Iluminación en el AmbienteLaboral, que como Anexo forma parte integrante de la presente resolución, y que será deuso obligatorio para todos aquellos que deban medir el nivel de iluminación conforme conlas previsiones de la Ley Nº 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo y normasreglamentarias.

     Art. 2º— Establécese que los valores de la medición de iluminación en el ambientelaboral, cuyos datos se plasmarán en el protocolo aprobado en el artículo anterior, tendránuna validez de DOCE (12) meses.

     Art. 3º— A los efectos de realizar la medición a la que hace referencia el artículo 1º de lapresente resolución podrá consultarse una Guía Práctica que se publicará en la páginaWeb de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.): www.srt.gob.ar.

     Art. 4º— Facúltase a la Gerencia de Prevención de esta S.R.T. a modificar o actualizar el Anexo de la presente resolución.

     Art. 5º— La presente resolución entrará en vigencia a los TREINTA (30) días hábiles

  • 8/18/2019 Tercer Modulo Iluminación 2015

    18/21

    Modulo 3

    Lic. Pascual Merlo18

    contados a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

     Art. 6º— Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, yarchívese.— Juan H. González Gaviola.

     ANEXO

  • 8/18/2019 Tercer Modulo Iluminación 2015

    19/21

    Modulo 3

    Lic. Pascual Merlo19

  • 8/18/2019 Tercer Modulo Iluminación 2015

    20/21

    Modulo 3

    Lic. Pascual Merlo20

    INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR EL PROTOCOLO PARA MEDICION DEILUMINACION EN EL AMBIENTE LABORAL

    1) Identificación de la Empresa o Institución en la que se realiza la medición deiluminación (razón social completa).

    2) Domicilio real del lugar o establecimiento donde se realiza la medición.

    3) Localidad del lugar o establecimiento donde se realiza la medición.

    4) Provincia en la cual se encuentra radicada el establecimiento donde se realiza lamedición.

    5) Código Postal del establecimiento o institución donde se realiza la medición.

    6) C.U.I.T. de la empresa o institución.7) Indicar los horarios o turnos de trabajo, para que la medición de iluminación searepresentativa.

    8) Marca, modelo y número de serie del instrumento utilizado.

    9) Fecha de la última calibración realizada al equipo empleado en la medición.

    10) Metodología utilizada (se recomienda el método referido en guía práctica).

    11) Fecha de la medición.

    12) Hora de inicio de la medición.

    13) Hora de finalización de la última medición.

    14) Condiciones atmosféricas al momento de la medición, incluyendo la nubosidad.

    15) Adjuntar el certificado expedido por el laboratorio en el cual se realizó la calibración(copia).

    16) Adjuntar plano o croquis del establecimiento, indicando los puntos donde se realizaronlas mediciones.

    17) Detalle de las condiciones normales y/o habituales de los puestos de trabajo aevaluar.

    18) Identificación de la Empresa o Institución en la que se realiza la medición deventilación (razón social completa).

    19) C.U.I.T. de la empresa o institución.

    20) Domicilio real del lugar o establecimiento donde se realiza la medición.

  • 8/18/2019 Tercer Modulo Iluminación 2015

    21/21

    Modulo 3

    Lic. Pascual Merlo

    21) Localidad del lugar o establecimiento donde se realiza la medición.

    22) Código Postal del establecimiento o institución donde se realiza la medición.

    23) Provincia en la cual se encuentra radicada el establecimiento donde se realiza la

    medición.

    24) Hora en que se realiza la medición del punto muestreado.

    25) Sector de la empresa donde se realiza la medición.

    26) Sección, puesto de trabajo o puesto tipo, dentro del sector de la empresa donde serealiza la medición.

    27) Indicar si la Iluminación a medir es natural, artificial o mixta.

    28) Indicar el tipo de fuente instalada, incandescente, descarga o mixta.

    29) Colocar el tipo de sistema de iluminación que existe, indicando si éste es general,localizada o mixta.

    30) Indicar los valores de la relación E mínima = (E media)/2, de uniformidad deiluminancia.

    31) Indicar el valor obtenido (en lux) de la medición realizada.

    32) Colocar al valor (en lux), requerido en la legislación vigente.

    33) Espacio para indicar algún dato de importancia.

    34) Identificación de la Empresa o Institución en la que se realiza la medición deventilación (razón social completa).

    35) C.U.I.T. de la empresa o institución.

    36) Domicilio real del lugar o establecimiento donde se realiza la medición.

    37) Localidad del lugar o establecimiento donde se realiza la medición.38) Código Postal del establecimiento o institución donde se realiza la medición.

    39) Provincia en la cual se encuentra radicado el establecimiento donde se realiza lamedición.

    40) Indicar las conclusiones, a las que se arribó, una vez analizados los resultadosobtenidos en las mediciones.

    41) Indicar las recomendaciones después de analizadas las conclusiones.