tdt, marzo 2012

32
Ejemplar Gratuito Tome uno Ejemplar Gratuito Prohibida su venta TRAUMA ESCOGIDO DERECHO A LA VERDAD COSTA CONCORDIA Ejemplar Gratuito Tome uno febrero-marzo MEDIO CONFIABLE AUDITADO - CERTIFICADO Año V, Número 33B Marzo, 2012 DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO tdtmx.com Ejemplar Gratuito Prohibida su venta EL CARISMA POLÍTICO CABEZA DE TIGRE PEREGRINACIONES DE LEIBOVITZ TDT RIBUNA LALPAN e

Upload: tribuna-de-tlalpan

Post on 24-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

tdt, marzo, 2012

TRANSCRIPT

Page 1: TDT, marzo 2012

Ejemplar Gratuito

Tome uno

Ejemplar GratuitoProhibida su venta

TRAUMA ESCOGIDO

DERECHO A LA VERDAD

COSTA CONCORDIA

Ejemplar Gratuito

Tome uno

febrero-marzo

MEDIO CONFIABLEAUDITADO - CERTIFICADO

Año V, Número 33B

Marzo, 2012

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

tdtmx.com

Ejemplar GratuitoProhibida su venta

EL CARISMA POLÍTICO

CABEZA DE TIGRE

PEREGRINACIONES DE LEIBOVITZ

TDTR

IBU

NA

LA

LP

AN

e

Page 2: TDT, marzo 2012

2 tdtmx.com

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MONTERREY, 2012Zuazua y Jardón S/N, Centro. Monterrey, N.L. México, 64000 | T. +52 (81) 8262.4500

LA LENGUA DE ERNESTOObras 1987-2011

Page 3: TDT, marzo 2012

DIRECTORIO

Permisos

* Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo, INDAUTOR: 04-2008-110613172400-101 (SEP)* Número de Certificado de Licitud de Título (SEGOB): 14530

* Número de Certificado de Licitud de Contenido (SEGOB): 12103

TRIBUNA DE TLALPAN. Domicilio de la Publicación: Juárez 85-9 Col. MiguelHidalgo, Deleg. Tlalpan, cp 14260. Impreso en: Fernando Alva Ixtlixochitl 125-local Col, Obrera. Distribución: Comunicación y Medios, Juárez 85-9 Col. MiguelHidalgo, Deleg., Tlalpan, cp 14260.

Nos reservamos el derecho de publicación sobre posibles anuncios objetables. Nointervenimos en operaciones de compra-venta de los anunciantes ni se cobracomisión alguna por el contenido u origen de los anuncios.Derechos reservados. Se acabó de imprimir:8 de marzo de 2012.

TDTPERIODISMO

DEREFLEXIÓN

Portada:“Reposo”,Fotografía

de Ulla Rothschuh

PUBLICACIÓN MENSUAL GRATUITALos autores son exclusivos responsables de sus opiniones, salvo error de apreciación de su parte.

El material de lectura es proporcionado al lector con fines informativosy de divulgación del conocimiento conforme a la Carta Universal de Derechos del Hombre,para su crítica y reflexión, respetando la reglamentación en materia de derechos de autor

en medios impresos, electrónicos y de Internet.

3

VLADIMIR ROTHSCHUH

CARLOS VILLANUEVA

GLAFIRA OSORIO CLARK

ISABEL ARIAS

EDUARDO VILLEGAS

MARISELA URIBE

ULLA ROTHSCHUH

JOSÉ HÉRNANDEZ

MOISÉS LUWE

JOSUÉ LUWE

COMUNICACIÓN/MEDIOS

MARTÍN CAMPOSELENE MARTÍNEZ

AGUSTÍN SERRÁNSAÚL GARCÍA

DESPACHO UGV

DIRECTOR GENERAL

GERENTE

EDITORA

COORD. EDITORIAL

PUBLICIDAD

VENTAS

TRADUCCIÓN/FOTOS

SUSCRIPCIONES

VERSIÓN DIGITAL

BLOGS

DISTRIBUCIÓN

REPARTO

DISEÑO

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

tdtmx.com

editorialhg

La ONU celebró el programa Oportunidades y le sugirió alEstado mexicano llevar más adelante los derechoseconómicos de los mexicanos a través de launiversalización del derecho a la alimentación,misma quetiene un expediente abierto en la CNDH por la hambrunade los indígenas de la Sierra Tarahumara. El derecho a laalimentación ha convertido a Vandama Shiva, en un iconomundial de la lucha en contra de la globalización y susdepredaciones vía trasnacionales. TDT presenta el perfilhistórico de esta hindú que ha dedicado su existencia alactivismo en pro de los derechos culturales de los pueblosy que suma la tradición alimentaria negada con laMcDonalización.En este número, presentamos la entrevista a losganadores de la obra inédita para el premio Tibor Jones2012: Rohit Manchanda y Sen Srikumar Rohit dice quehace falta temeridad y valentía, para presentar un escritopor primera vez. Esas mismas emociones, sin embargo, sepresentan cuando escribimos por segunda, por tercera vezy también cada día y cada vez que se inaugura una páginaen blanco.Garton Ash por su parte, nos recuerda que el únicoinstrumento que hay para evitar las guerras, es el diálogo.Válido resulta entonces, preguntarnos: ¿en México conquién tenemos que hablar? Especialmente luego delColonialismo de Estados Unidos que envió a suVicepresidente Biden a evaluar a nuestros candidatospresidenciales y que sin reparos de soberanía aceptaronese encuentro como en las viejas épocas de la Guerra Fríay de sometimientos bananeros. Resulta entonces bastantearcaico que Garton Ash ancle la multipolaridad del sigloXXI en Chinamérica. La neoliberalización del comunismochino es tan histriónico como nuestra izquierda neoliberalque embromó a los pobres por los señores del Capital.Derecho a la alimentación y colonialismo tienen la mismaraíz.

.

Page 4: TDT, marzo 2012

Ensaladas ° Yakimeshi ° Sushi ° Bocatas° Café

Para nuestros clientes más exigentesy para el buen conocedor...

Una tienda con gran variedad en carnes frías,quesos, vinos, licores y una barra de alimentos

que nos hacen la diferencia.

Insurgentes Sur No. 4267

Col. La Joya, Deleg. Tlalpan

Tel.: 5573 2809

Visítenos en línea: gourmetleo.blogspot.com

4

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

tdtmx.com

EL CARISMA POLÍTICOCreo que tiene razón, la historia está llena de hombres conmagnetismo personal que han fracasado políticamente, y defiguras inexpresivas y grises que han conseguido poder, con elque cultivaron una imagen carismática. Son pocas las personasmuy poderosas a las que en algún momento no se les atribuyealgún nivel de carisma. Hay líderes a quienes se les atribuyenigual cantidad de carisma como falta de él, como a AntanasMockus. A Belisario Betancur se lo calificó en una época de lídercarismático. Para los extranjeros es difícil creer que VladimirPutin sea carismático, pero por años generó devoción entre lasmayorías rusas. Son pocos los políticos como John Kennedy decuyo carisma nadie duda, a pesar de sus resultados electorales ycifras en las encuestas.Nye sostiene que los ciudadanos son más propensos aencontrar carisma en sus gobernantes en tiempos de crisis,cuando sienten la necesidad de cambio, y da el ejemplo deChurchill, a quien no se reconocía como carismático cuandollegó al poder en 1939, percepción que cambió drásticamente unaño después cuando desplegó su visión y habilidadcomunicativa. Pero cinco años más tarde, cuando el énfasisnacional pasó de ganar la guerra a construir un Estadobenefactor, el carisma de Churchill o se desvaneció o no bastópara evitar que perdiera las elecciones.

Pero no hay duda que en la sociedad moderna, enfocada más enlos candidatos que en los partidos o las plataformas electorales,la capacidad de transmitir, la comunicación no verbal, juega unpapel relevante. Nye cita un estudio de la Universidad dePrinceton, en que personas que desconocían las campañaselectorales predijeron el ganador en siete de diez casos, con sólomirar imágenes de los dos candidatos en contienda. Por eso loslíderes más agresivos, más propensos a la demagogia, losdenominados líderes leoninos como Margaret Thatcher yRonald Reagan (por oposición a los denominados “zorros”),tienden a generar una mayor percepción de carisma.Para responder la pregunta sobre Obama, Nye se cuestiona si elcarisma se origina en el individuo, en los seguidores, o en lasituación. Dice que la investigación académica apunta,irremediablemente, hacia los tres factores.

Álvaro Forero Tascón

¿Puede un líder perder su carisma?, se pregunta Joseph Nye a propósitode Barack Obama y de la idea de que el presidente norteamericanoperdió su aureola de líder carismático.Para contestar la pregunta, Nye reflexiona sobre el misterio del carisma,como tantos otros a través de la historia, pues nadie ha podido definir esa“cualidad” que algunos califican como la llave del éxito político. Otros,como Dick Morris, el estratega político norteamericano, sostienen que elcarisma no existe: “el carisma es la característica política másinaprensible, porque no existe en la realidad; sólo en nuestra percepciónuna vez un candidato ha tenido éxito a base de trabajo arduo y buenaspropuestas”. Es decir, en política el carisma es más resultado que causa,más percepción que personalidad.

Page 5: TDT, marzo 2012

CARLOS MARTÍNEZ RIVAS*

NO

5

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

Me presentan mujeres de buen gustoY hombres de buen gustoY últimos matrimonios de buen gustoDecoradores bien avenidos viviendo enmedio de un miserable e irreprochablebuen gustoYo sólo disgusto tengo.Un excelente disgusto, creo.

Nicaragua 1924 – 1998

tdtmx.com

Page 6: TDT, marzo 2012

6

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

*Presidente de la Comisión Nacional de DerechosHumanos.El presente texto se difunde con autorización del autor.

raulplascencia.com

tdtmx.com

ETERNAS JUVENTUDINDÍGENAS, UNA DEUDA PENDIENTE

Raúl Plascencia Villanueva

hg

Sin embargo y pese a los importantes esfuerzos en el ámbitolegislativo, es posible señalar que persisten innumerablesrezagos, que difícilmente podrán ser abatidos mediantereformas legales.Se requiere el compromiso por parte de los diversos ámbitos degobierno para propiciar un desarrollo integral a partir deestrategias diseñadas y operadas conjuntamente, de lo contrarioseguiremos observando problemáticas como las que enfrentanen la zona Tarahumara o Rarámuri, en donde existen carenciasde agua y alimentación, que ponen en riesgo la vida de loshabitantes de dichas localidades.Otra problemática a la que se enfrentan es la pérdida de suscentrosceremoniales, amenazados por intereses económicosderivados de la explotación minera, en donde no se considera sutradición y cultura, tal es el caso de la zona de Wirikuta habitadapor miembros de la comunidad Huichol, situación que demandauna acción inmediata por parte de las autoridades.Es necesario considerar la defensa efectiva de sus derechos,como un asunto de primer orden en la agenda nacional. Elmejoramiento de sus condiciones de vida, trabajo, salud yeducación debe ser uno de los principales ejes rectores de laspolíticas públicas y las acciones gubernamentales en un Estadodemocrático de Derecho.Por ello es necesario impulsar acciones para combatir yerradicar la discriminación, la impunidad y la injusticia queprevalece actualmente. Es preciso insertar el trabajo de losOrganismos Públicos de Derechos Humanos y de la SociedadCivil, con el objetivo de superar los rezagos que enfrentan lascomunidades indígenas.La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en ejercicio desus atribuciones, mantiene el camino de fortalecer una culturade los derechos humanos, con especial atención en lascomunidades indígenas, con el fin de que conozcan,comprendan y puedan hacerse valer de manera efectiva susderechos, así como sensibilizar a la población en general de suimportancia.Sin lugar a duda la sociedad civil juega un papel indispensable alunir sus esfuerzos mediante el diálogo, el entendimiento mutuo,la tolerancia y el respeto a los derechos humanos.El gobierno, la sociedad, las instituciones académicas y losorganismos públicos de derechos humanos, debemos reforzar elcompromiso de promover acciones encaminadas a superar losrezagos que atraviesa este grupo en situación de vulnerabilidad,pero además, presentar propuestas para prevenir y sancionarlas constantes violaciones a sus derechos humanos,como elmejor camino para impulsar el mejoramiento de sus condicionesde vida.Por ese motivo es relevante partir de la premisa que el desarrollode nuestra nación no puede entenderse sin la actividad históricade los pueblos indígenas, que con su riqueza culturalcontribuyen de manera notable en la construcción de laidentidad y la expresión artística mexicanas.Debemos hacerefectivo su derecho al desarrollo, por medio de las condicionesadecuadas a una vida digna y el ejercicio pleno de sus derechos.

El hacer referencia a los pueblos y comunidades indígenas enel país, nos obliga a recordar nuestros orígenes, así como lanecesidad de propiciar un pleno reconocimiento a susderechos, prácticas y tradiciones.

Un tema doloroso, por la deuda ancestral que se tiene con estesector de la población que padece discriminación,marginación, pobreza, analfabetismo y falta de atenciónmédica.

La población indígena se compone de poco más de 15.7millones de personas, de las cuales 8.1 millones son mujeresque sufren abuso y violencia tanto en el hogar como fuera deél.

En condición más delicada se encuentra la niñez, que aúnsufre rezagos que la ubican como uno de los grupos en mayorriesgo de vulnerabilidad, por ser los menos atendidos en susdemandas.

Durante el siglo XX se fueron logrando importantes avanceslegislativos en la materia, que buscaron proteger de mejormanera los derechos de las comunidades indígenas, tal es elcaso de la prohibición de toda discriminación motivada pororigen étnico o nacional; así como el compromiso del Estado,de promover la igualdad de oportunidades y eliminarcualquier práctica discriminatoria, situación que resultaplenamente coincidente con los compromisos adoptados en elámbito internacional dentro de la Convención sobre PueblosIndígenas y Tribales de la OIT (1989) y la Declaración de lasNaciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas(2007) documentos que enfatizan el respeto a los derechoshumanos.

Page 7: TDT, marzo 2012

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

7

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

tdtmx.com

Tampoco siguió los cánones sociales que la obligaban a casarsesiendo adolescente. Vandana eligió estudiar física y se doctoró en launiversidad de Ontario, Canadá. "Mis padres siempre me apoyaron,pero también tuve que trabajar mucho para lograr becas, y pasar bienlos estudios. Ellos me dieron libertad y así despertó mi sentido de laresponsabilidad".

El resultado de todas estas influencias empezó a notarse cuandoVandana era joven. Se implicó con el movimiento Chipko, una formade protesta no violenta que protagonizó un grupo de mujeres paradefender la naturaleza. Su estrategia era abrazarse a los árboles paraevitar que los talaran. "Los árboles de Dehra Dun, el valle donde crecí,habían desaparecido, los riachuelos se habían secado y los peces nopodían nadar. Se me partía el corazón".

Vandana creó Navdanya, una entidad que promueve la agriculturaorgánica y que preserva con un banco de semillas la biodiversidad. Noes casualidad que esta organización esté compuesta básicamentepor mujeres. "Tradicionalmente son ellas las que han guardado lassemillas. Son las que tienen este conocimiento y lo han compartidotoda la vida. Y con ello han desarrollado el paradigma del cuidar, quees muy diferente del paradigma industrial. Cuando los hombres sellevan la semilla al mercado todo cambia y es cuando deviene unamercancía".(elmundo.es)

Anna Viñas

Lleva más de 30 años combatiendo el capitalismo, un modelo dedesarrollo que le parece agresivo, destructivo e insostenible.Según su parecer, si seguimos con esta pauta el mundo y lahumanidad podría extinguirse. Vandana Shiva es originaria de laIndia, y además de física, filósofa, eco feminista, escritora yactivista medioambiental, es una reconocida líder del movimientoAnti Globalización.

Su lucha entronca directamente con los ideales que aprendió deniña al lado de su familia, un matrimonio progresista que se rebelócontra los convencionalismos de la sociedad india. Desdeentonces, la libertad, la igualdad y el respeto por la vida han sidosu motor.

La primera lección de igualdad y libertad la experimentó a laspocas horas de nacer, cuando sus padres eligieron su nombre. Enla India, los apellidos denotan la casta a la que una personapertenece, y a sus padres ese sistema de jerarquización social lesparecía una aberración. Como gesto de autodeterminación, undía se auto excluyeron de su casta. "Aunque mis padres teníanuna buena posición social se cambiaron el apellido y a mí mepusieron Shiva, que es el nombre de un dios hinduista. Nadiepuede asociarme a ninguna casta."

A pesar de las presiones externas, el matrimonio hacía lo quequería, contraviniendo el orden común pare seguir su sentir másprofundo. Su padre, miembro de la armada, y su madre,inspectora de escuelas en lo que hoy en día es Paquistán,decidieron un día dejar sus trabajos para estar más cerca de lanaturaleza. Él se hizo guardabosques y ella granjera, y con ellotransmitieron a sus hijos el respeto por la naturaleza que lesrodeaba y alimentaba.La lección de la igualdad también la aprendió siendo una niña y através de algo tan profundo como es el uso del lenguaje. "Mispadres nunca nos corregían si nos equivocábamos con el génerode las palabras porque no querían que creciéramos pensandoque un niño o una niña son diferentes. Fue cuando ganénotoriedad pública que empecé a corregirme", explica jocosa.

RETRATO DE VANDAMA SHIVA

Page 8: TDT, marzo 2012

8 3bunnadiciembre2010.blogspot.com

8

preguntas

GUILLERMO ROTHSCHUH TABLADA: POETA

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

Una de las cinco mejores olas del mundo

para surfear.

Ven a San Juan del Sur

tdtmx.com

Page 9: TDT, marzo 2012

9

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

*Doctor en Bilogía, Ex Rector de la UNAM, Titular de CONABIO.El presente texto se difunde con autorización del autor.

tdtmx.com

ETERNAS JUVENTUDPRIMER MODELO AMBIENTAL DE MEXICO

José Sarukhán Kermez

hg

Los cuerpos de agua restaurados, la coberturacon pastos y las cortinas de árboles rompevientoserradicaron desde hace décadas casi el 95% de lastolvaneras, resultado de grandes masas de polvo,basura y detritus de todo tipo que ocasionabancada año serios perjuicios a la salud de lapoblación de la zona metropolitana.Con los lagos restaurados, ríos encauzados,praderas y reforestación se ha construido un granespacio verde, verdadero pulmón para toda lazona metropolitana y municipios aledaños, queademás evita inundaciones graves y costosas paragran parte de la población de la zona del lago.La continuidad de los trabajos del proyecto, pormás de 25 años ha sido muy importante, pues enese tiempo se han terminado las obras básicas dela infraestructura programada, así como lostrabajos de conservación, mantenimiento yoperación de las instalaciones. Se han mantenidolas 10 mil hectáreas de la zona federalprácticamente libres de invasiones, lo que hapermitido realizar todas las obras e instalacionesdel proyecto con pocas interferencias.

El Proyecto del Lago de Texcoco ha generado unode los refugios más significativos para las avesmigratorias; por ello representa, en mi opinión, elprimer modelo de recuperación ambiental delpaís. Es una zona de importancia ecológica y deprestigio internacional, ya que por su entorno y sucercanía a una de las ciudades más grandes delmundo, le confiere a esta zona un gran potencialrecreativo y turístico.Es, probablemente, el ejemplo más notable derestauración ecológica del país y hace a su artífice,el ingeniero Gerardo Cruikshank, muerto enagosto de 2006, el restaurador ecológico másexitoso y menos reconocido del país.

Dedicado con respeto al Ingeniero Gerardo Cruikshank

La situación actual de los problemas hidrológicos yecológicos en la Cuenca de México es el resultado de laempecinada destrucción de los ecosistemas y sus recursosnaturales. Destacan, por su importancia, los hundimientosy movimientos del subsuelo causados por lasobreexplotación de los acuíferos de la cuenca, y queafectan a todas las construcciones en el antiguo lecho dellago. Estamos expulsando fuera de la cuenca, a gran costoeconómico y energético, casi toda el agua pluvial y dedesecho producida en la zona urbana; en cambio, paracubrir las necesidades de agua de la metrópolis, ésta setiene que importar, a costos aun mayores, de otrascuencas.El Distrito Federal celebró una reunión mundial dealcaldes con el tema del calentamiento de la atmósfera.Otros temas ambientales, generales y particulares anuestra ciudad salieron a la palestra. La contaminación delaire fue uno de ellos. Y en este sentido, nadie recordó lascondiciones de calidad del aire de la ciudad vividas hastalas décadas de los 60 y 70. Nadie recuerda a GerardoCruikshank, el modesto pero efectivo artífice del cambiomás dramático en la calidad del aire de esta ciudad, quienpor años dirigió un proyecto de restauración del Lago deTexcoco.Menciono algunos de los resultados más sobresalientes deese proyecto. Quienes han nacido después de 1970 nosaben que entre febrero y marzo de cada año en las décadasde los 20 a los 60, los habitantes de la Ciudad de Méxicomasticábamos tierra, y que las densas tolvaneras,provenientes del Lago de Texcoco, hacían peligroso enocasiones el tráfico de autos.

Page 10: TDT, marzo 2012

10

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

GRITO DE ALCARAVÁN

Herrero

tdtmx.com

Tymon Smith

"Cuando estamos nostálgicos tomemos fotografías", escribióSusan Sontag en su monografía Sobre la fotografía. Y lanostalgia es sin duda, un elemento decisivo en el último trabajode la pareja de mucho tiempo de Sontag, Annie Leibovitz.

Tal vez el nombre del fotógrafo con el reconocimiento más altopor su trabajo en el mundo de hoy, es Leibovitz, famosa por susportadas de estilo barroco-Vanity Fair y retratos de celebridades.Ella comenzó su carrera hace más de 30 años, trabajaba para larevista Rolling Stone, cuando todavía era una publicación quemarcaba tendencias y tenía su mano en el pulso de la culturajuvenil de Estados Unidos.

En los últimos años, tras la muerte de Sontag, y una demandafinanciera, Leibovitz ha seguido desempeñando un papelimportante a través de su retrato en la definición de las imágenesque vemos de las celebridades y la gente en el poder. Sin embargo,su nuevo libro, “Peregrinaciones”, sugiere que ella también hatenido una necesidad personal para escapar de las restriccionesque su propia celebridad ha impuesto a ella.

Como le dijo a The New York Times en una entrevista reciente:“Tenía que salvarme a mí misma que tenía que recordarme a mímisma de lo que me gusta hacer y qué puedo hacer."

Así que en lugar de armar un libro de algunos de sus másconocidas fotografías, que pueden haber garantizado sudinero, Leibovitz eligió en lugar de hacer algo más - unlibro personal- que todo el mundo le dijo que no la iba ahacer ganar dinero, pero que ella necesitaba hacer.Originalmente ella y Sontag habían hecho una lista delugares que se visitarían para otro libro, pero con lamuerte de Sontag en 2004, esa idea cambió. AhoraLeibovitz podría viajar a los lugares de su lista propia.

Un viaje a varios sitios que no tienen conexión entre sí,además de la relación personal de Leibovitz con ellos, daorigen a inusual para Leibovitz, en lamedida en que no hay gente en sus páginas.

Más bien, se nos da un retrato fotográfico de la nostalgia através de luz natural, fotografías digitales de objetos yrecuerdos de una gama de temas históricos; de losescritores Emily Dickinson, Ralph Waldo Emerson; deLouisa May Alcott, al naturalista Charles Darwin; elfotógrafo Ansel Adams y Georgia O'Keeffe. Incluso Elvishace su aparición. A través de explicaciones sobre elsignificado personal de estos sitios y títulos, Leibovitz tratade mostrar a los lectores por qué eligió específicamenteesos lugares y esos objetos que ha fotografiado.

“Peregrinaciones”,

(timeslive.co.za)

PEREGRINACIONES DE ANNIE LEIBOVITZ

Page 11: TDT, marzo 2012

ÍNDICE

¿NEOMEXICANISMOS?

11

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

tdtmx.com

Cada frase y cada gesto en su viaje por Estados Unidosserán objeto de estudio con un celo neokremlinológico,para identificarle como un gran reformista o un realistainflexible. O, cosa inevitable, tacharle de “enigmático”.Como ocurrió con Gorbachov, es posible que los líderesoccidentales capten ahora atisbos de su personalidad,pero no sabremos de verdad cómo es hasta que estéfirmemente colocado en la silla, lo cual significa 2013,como muy pronto.

Los individuos hacen historia, pero no la hacen como lesparece. Incluso cuando ya sea presidente, en laprimavera de 2013, Xi tendrá que afrontar todo tipo delimitaciones. Da la impresión de que la China actual tieneuna dirección del partido auténticamente colectiva, másde lo que la tenía la Unión Soviética. Hay enormestensiones económicas y sociales que es preciso abordar,desde el problema de la deuda interna del país hasta ladificultad de superar un modelo de crecimientoexcesivamente dependiente de las exportaciones, sinolvidarse de las divisiones entre el campo y la ciudad.Están los problemas no resueltos de Xinjiang y Tíbet,donde una monja de 18 años se suicidó hace pocoprendiéndose fuego en un acto desesperado de protesta.

(informe21.com)

Timothy Garton Ash

Si queremos evitar una guerra, la mayor rivalidad entre grandespotencias de este siglo exige un diálogo estratégico sincero. Losindividuos hacen historia. Si el último líder de la Unión Soviéticano hubiera sido un hombre llamado Mijail Gorbachov, el mundosería distinto. Por tanto, el carácter y las opiniones de quien va aser el próximo presidente de China, Xi Jinping, que seencontraba de visita en Estados Unidos, son importantes.Después de varios años de no haber conseguido obtener una ideaclara de cómo es el presidente Hu, ahora debemos prestaratención al hombre que, salvo que ocurra algún imprevisto, lesucederá.

El mejor resumen que he leído sobre este personaje figura en unlibro de próxima publicación de Jonathan Fenby, titulado

[Cabeza de tigre, colas de serpiente], un títuloque se refiere a la China moderna, no al vicepresidente Xi. Comoes de esperar, las pruebas son escasas y poco concluyentes. Elhecho de que XI sufriera personalmente en la RevoluciónCultural (“Me tragué mucha más amargura que la mayoría de lagente”), las simpatías de su padre por el comunismo reformista,su evidente pragmatismo y el descubrimiento de que tiene unahermana en Canadá, un hermano en Hong Kong y una hija queestudia con seudónimo en Harvard, son elementos que permitenpensar en alguien que quizá impulse reformas políticasesenciales en su país y esté preparado para comprender mejor aOccidente. El hecho de que haya ascendido hasta la cima a basede tener mucho cuidado de permanecer siempre en el bandoganador de todos los grandes grupos del aparato comunista, susestrechos vínculos con el Ejército de Liberación Popular, suextraordinario estallido en México en 2009, cuando denunció a“algunos extranjeros aburridos, con los estómagos llenos, que notienen nada mejor que hacer que señalarnos con el dedo”, sonfactores que indican la posibilidad de un viento más frío desdeOriente.

TigerHead, Snake Tails

CABEZA DE TIGRE, COLA DE SERPIENTE

Page 12: TDT, marzo 2012

12

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

tdtmx.com

Christopher J. Lee

El libro de Steve Pinker, “Los mejores ángeles de nuestranaturaleza: ¿Por qué la violencia ha disminuido?” fuelanzado con gran fanfarria y con razón: desafía a unasabiduría convencional en medio de nuestra era de la"guerra global contra el terror" y de una violencia que vaen aumento. Durante casi 700 páginas de texto, StevenPinker, profesor de psicología en la Universidad deHarvard, argumenta en cambio, que nuestro actualperíodo de la historia, es menos cargado de guerra sinsentido y del daño corporal que nos podemos imaginar,al menos en comparación con el pasado. La suya es unaposición nueva, y su libro depende de este elemento: lalucha contra la intuición.

DILEMA PACIFISTA

De hecho, este libro se inscribe en un nicho particular de la no-ficción que podría llamarsela "La Escuela de la escritura popular de Harvard “ que consiste abarcar los mundosacadémicos y no académicos, a veces desde un ángulo arcano. Sus puntos de referenciaincluyen la crucifixión de Jesús, la Guerra del Peloponeso, Thomas Hobbes, Bob Dylan, yAbu Ghraib, entre muchos otros. Pero también es lo contrario académico, que argumentaen contra de la psicología evolutiva revisionista de Pinker. Las tesis de Pinker sostienenque la violencia ha disminuido como resultado de las instituciones que han mitigadonuestra propensión mental innata hacia el uso de conflicto como un medio de gananciasocial, político y personal.No es tanto que la naturaleza humana como tal haya evolucionado hacia la mejora por símisma, pero las condiciones sociales y políticas han cambiado hasta el punto de que haymás incentivos para manejar los desacuerdos individuales y globales sin violencia física.Para el caso, Pinker tiene una visión de largo alcance que recorre a través de una serie detemas y disciplinas - la arqueología, la teoría política, la primatología, el discurso de losderechos humanos, la psicología social, y el genocidio - junto con los datos estadísticos eilustraciones llamativas.Pinker en última instancia, concluye con lo que él llama el dilema del pacifista: que haypocos incentivos para buscar la paz en abstracto, ya que hay poco que ganar y mucho queperder potencialmente. Él por consiguiente, pone su fe en las instituciones del Estado, elcomercio, la feminización (que se defiendan los valores femeninos y se aleja de lascualidades masculinas de la competencia), el aumento de la interconexión mundial, y "laescalera mecánica de la razón", lo que quiere decir el humanismo secular, como elementosimportantes para fomentar la no-violencia en el presente y el futuro.Un libro de esta magnitud siempre atraerá los críticos, y mi punto de vista no esnecesariamente para socavar estudio de Pinker, ya que estoy convencido en gran parte poresta obra.

(popmatters.com)

Page 13: TDT, marzo 2012

ROJO

13

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

tdtmx.com

TLALPAN ° COYOACÁN ° XOCHIMILCO °CENTRO HISTÓRICO ° ÁLVAROOBREGÓN ° BENITO JÚAREZ °

AZCAPOTZALCO ° CUAUHTÉMOC °GUSTAVO A. MADERO ° MAGDALENA

CONTRERAS ° MIGUEL HIDALGO °TLALPAN ° COYOACÁN ° XOCHIMILCO °

CENTRO HISTÓRICO ° ÁLVAROOBREGÓN ° BENITO JÚAREZ °

AZCAPOTZALCO ° CUAUHTÉMOC °GUSTAVO A. MADERO ° MAGDALENA

CONTRERAS ° MIGUEL HIDALGO °TLALPAN ° COYOACÁN ° XOCHIMILCO °

CENTRO HISTÓRICO ° ÁLVAROOBREGÓN ° BENITO JÚAREZ °

AZCAPOTZALCO ° CUAUHTÉMOC °GUSTAVO A. MADERO ° MAGDALENA

CONTRERAS ° MIGUEL HIDALGO °TLALPAN ° COYOACÁN ° XOCHIMILCO °

CENTRO HISTÓRICO ° ÁLVAROOBREGÓN ° BENITO JÚAREZ °

AZCAPOTZALCO ° CUAUHTÉMOC °GUSTAVO A. MADERO ° MAGDALENA

CONTRERAS ° MIGUEL HIDALGO °TLALPAN ° COYOACÁN ° XOCHIMILCO °

CENTRO HISTÓRICO ° ÁLVAROOBREGÓN ° BENITO JÚAREZ °

AZCAPOTZALCO ° CUAUHTÉMOC °GUSTAVO A. MADERO ° MAGDALENA

CONTRERAS ° MIGUEL HIDALGO °

CIRCULACIÓNGLOBAL

ENLA

CIUDADDE

MÉXICO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

Page 14: TDT, marzo 2012

14

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

tdtmx.com

ETERNAS JUVENTUDCONTROLES DE CONFIANZA

Ministro Sergio Vallshg

La delicada situación que enfrenta nuestro país enmateria de seguridad pública y por el embate al crimenorganizado, ha propiciado una serie de acciones de losdiversos niveles de gobierno y de los partidos políticosque, si bien son plausibles, no necesariamente seapegan a la Constitución y a los derechosfundamentales que ésta protege.

Y justamente por ello en el Tribunal Constitucional noshemos visto en la obligación de declararinconstitucionales algunas de tales intenciones una vezconvertidas en ley -como sucedió en la sesión del Plenode este pasado lunes con el párrafo tercero del artículo 7del Código de Elecciones y Participación Ciudadana delEstado de Chiapas.

Desde su origen y hasta nuestros días la LeyFundamental vigente se ha hecho cargo de laincompatibilidad entre el ejercicio de un cargorepresentativo y la actividad criminal, y por elloestablece en su artículo 34 que para ejercer un derechotípico del ciudadano, como puede ser aspirar a sercandidato a un cargo de elección popular, el ciudadanodebe acreditar "tener un modo honesto de vivir".

El artículo 38 por su parte va más allá y señalasupuestos concretos por los cuales se puedensuspender los derechos de los ciudadanos, y entre ellosnotoriamente distingue los asociados con la comisión dedelitos.

Para algunos legisladores, sin embargo, tales requisitosno parecen ser suficientes en nuestros días para evitarla intención de colonización del Estado por parte delcrimen organizado. Es en este entendido que losrepresentantes populares del Congreso de Chiapasestablecieron un nuevo requisito de elegibilidad, que yano pasa por todo un procedimiento del Poder Judicial, nisiquiera incluso por una acusación formal por parte delministerio público.

El artículo 7º del Código Electoral, disponía: "...losciudadanos que pretendan ser candidatos de maneraprevia al registro de su candidatura ante las autoridadescompetentes podrán someterse a aprobar, en su caso,los controles o pruebas de confianza que resultenidóneos para los cargos de elección popular de que setrate; dichos controles o pruebas de confianza seránpruebas psicológicas, toxicológicas y poligráficas, lascuales serán susceptibles de medir con certeza lascondiciones físicas y mentales en que se encuentra unciudadano que pretenda registrarse como candidato.Las pruebas a que se hace referencia en este párrafodeberán ser aplicadas por el Centro de Control deConfianza Certificada".

Dicho precepto fue exitosamente impugnado por la PGR. LosMinistros por abrumadora mayoría sostuvimos que la disposicióndel Código electoral chiapaneco resultaba ser inconstitucional;sin embargo, las razones por las cuales llegamos a esa conclusiónfueron muy variadas. Yo argumenté que la imposición de talescontroles es inconstitucional por contravenir dos derechosfundamentales.

Para ilustrar el punto de mi argumentación inquirí sobre cuálsería el estado físico y mental que debe tener un ciudadano paraser candidato. En una sociedad democrática y de respeto a losderechos humanos y con prohibiciones expresas dediscriminación por determinadas categorías, tales como lascondiciones de salud y las discapacidades ¿tendría cabida que ellegislador pretenda que ese aspecto se verifique en aras de unsupuesto interés superior? En mi opinión, la respuesta esnegativa.

El pretender que el estado físico y mental de ciudadanos queaspiren a ser candidatos aunque sea de manera voluntaria seaobjeto de calificación previa, violenta en sí mismo el ejercicio delderecho al voto y a la no discriminación ya que no puedeconsiderarse un requisito adicional, objetivo y razonable a partirdel cual pudiera excluirse a una persona de contender en laselecciones.

Concluyo mi reflexión señalando que los Ministros compartimosla inquietud de la sociedad y de sus representantes populares deproveer al Estado de herramientas eficaces para combatir elcáncer que es el crimen organizado. Pero las cuestionesconstitucionales las definimos por lo que dice la Constitución, yen función de ello declaramos la invalidez de una norma. No es laintención del legislador lo que se valora, sino el texto; la intenciónpuede ser muy buena, pero el remedio ser contrario a la letra de laConstitución y a los fines que la norma suprema indica.

*Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.El presente texto se reproduce con autorización del autor.

Page 15: TDT, marzo 2012

15

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

tdtmx.com

ETERNAS JUVENTUDLECCIONES DE KANT PARA HOY

Federico O. Altúzarhg

La doctora Granja, por cierto, me ha producidoen lo personal horas de grata reflexión al hacerpropia, desde la particular meditación, laindagación de algunos temas de la filosofía enKant. Al mismo tiempo, me hace recordar lasenseñanzas sabias, generosas e imperecederasde mi maestro, don Guillermo HéctorRodríguez, así como las inolvidables cátedrasde Francisco Larroyo, Eli de Gortari, BernabéNavarro y Robert S. Hartman, lo mismo que lasesclarecedoras y amenas pláticas con FaustoTerrazas, Ariel Peralta, Ulises Schmill,Francisco Duarte Amaya, Luis BojórquezCastro. Las charlas entre amigos y colegas:Enrique Moreno Armenta, Amadeo PeraltaAdame, Octavio Hernández León, José HerreraMadrigal. Y tantos más.

“Lecciones de Kant para Hoy”, me trae a lamente el pizarrón con el listado de profesores ymaterias en la Facultad de Filosofía y Letras.Ahí, en el rubro Filosofía de los Siglos XIX yXX, a cargo de G. H. Rodríguez, se podía leer elsubtítulo “Conocer es crear o Conocer esreproducir”. Su relectura estimula vivencias:polémicas de nuestro maestro con RechasénSiches, P. Romanell; R. Hartman, EmilioUranga, Miguel Bueno…

Objetivamente, Manuel Kant ha vuelto, comolos sofistas Protágoras, Gorgias y el círculo deaquella primera Ilustración en Occidente, conSócrates en el siglo V de Pericles. Así ha vueltoKant a plena luz, a la vida palpitante y a lapolémica, a la erística y a la enseñanza de lafilosofía en universidades y extramuros. Estáentre nosotros como los atomistas, conEinstein. Así Kant con Natorp y Cassirer; HansKelsen, Weber y algunos más.

La generación de los sofistas junto conSócrates, por cierto, tienen en lengua españolaa varios apologistas de la valía de SolanaDueso, Samaranch Kirner; en francés aJaqueline Romilly y M. Onfray. Pero Grotebrilla en soledad inmerecida.

De Kant cabría citar, en este aniversario, lo queDe Quincey escribió en “Los últimos días deKant”: “Paz a sus restos. Honor eterno a sumemoria”.

El 12 de febrero se cumplió un aniversario más de Manuel Kant,el filósofo de la Ilustración. Nació el 22 de abril de 1724 y murió enla fecha mencionada, en l804. A 208 años de su deceso, continúainvestido de la inmortalidad que sólo corresponde a quienes,como él, han contribuido en hacer más luminoso, comprensible ydigno de ser vivido este planeta.

El título de este comentario “Lecciones de Kant para hoy” lo tomodel libro de la Dra. Dulce María Granja, publicado en 2010 por laUniversidad Metropolitana en coedición con Editorial Anthropos,de Barcelona.

Elocuente desde el punto de vista de la semántica filosóficaexpresa, con notable lucidez, los límites y el alcance del proyectokantiano, su vigencia y eficacia cultural y educativa.

Dulce María Granja, investigadora y maestra universitaria,asume con esmero, tenacidad y profesionalismo en la cátedra yen la página impresa la misión de difundir en español el legadodel más universal de los pensadores modernos, con genuino“eros” pedagógico, a través de sus eruditas traducciones con lasque incrementa el prestigio del FCE: “Crítica de la razónpráctica”, “Los progresos de la metafísica”, De la Crítica a lafilosofía de la religión (en Anthropos).

Su libro está concebido en términos de una introducción osíntesis del sistema filosófico kantiano a partir de los tres rubrosenunciados por el fundador del idealismo crítico: ¿Qué puedosaber? ¿Qué debo hacer? Y ¿Qué me es permitido esperar?

Sin duda, los lectores decidirán por su cuenta sobre el contenidode las respuestas a que conduce tras la lectura o relectura deKant, de acuerdo con el ensayo, sugerente de suyo, de MichelFoucault, quien asimismo propone, con ese propósito, suanálisis desde la perspectiva de la antropología en sentidopragmático.

Page 16: TDT, marzo 2012

16

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

tdtmx.com

En el marco de las celebraciones del DíaInternacional de la Mujer, Conacultainauguró un congreso internacional sobre elrol de género entre las intelectuales en elactual siglo. El proceso es transicional puesno existen aún los logros de las generacionesdel siglo XXI, que serán cuantificados quizátres lustros más adelante. Este momentorepresenta para Consuelo Sáizar un legadopor el pasado que atrae; un reto asumido antela innovación posmoderna y, una exploraciónde nuevas fronteras como desafío.Catorce mesas dieron recado de la diversidadcultural y sus ejercicios, para ir más allá delcontexto, pues México aún está demorado enroles femeninos.Las participantes de dichas mesas fueronescritoras, economistas, sociólogas,pe r i od i s tas , ac t r i c es , pub l i c i s tas ,productoras, editoras, diseñadoras,compositoras, cantantes; en otras palabrascreadoras per se, sin estar conflictuadas ensus desempeños públicos y privados.

RETO PARA INNOVAR

Page 17: TDT, marzo 2012

17

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

HASTA EL 11 DE NOVIEMBRE

tdtmx.com

ETERNAS JUVENTUDUNA POSTAL TROPICAL

Guillermo Rothschuh Villanueva

hg

Persuadido por los poderes sediciosos de la fotografíatambién escribí un cuento donde mujeres y fotografías sonlos personajes sobresalientes. No imaginaba las ampliasposibilidades que abriría la optoelectrónica en sudesarrollo, ni las capacidades infinitas que ofrecería larealidad virtual para rehacer a nuestro gusto y antojo larealidad verdadera. La vanidad suele jugar malaspasadas. Sabedor que el hilo se rompe por lo más delgado,imaginé una trama donde dos pretendientes inglesasdeseaban contraer matr imonio con jóvenesnicaragüenses. Durante su visita a Inglaterra buscandocomo concertar mejores precios para el café nacional,Antonio Baltodano visitó los principales centros decompra en Londres. En ese viaje por fin conoció a Mr.Philips, intermediario reputado en el puerto de Liverpool.El comprador de café lo llevó a tomarse unos tragos a unataberna ubicada frente al Támesis.Esa noche deambularon por las calles embutidos en susabrigos, al final acordaron establecer relaciones másfluidas. Mr. Philips tenía acceso a informaciónprivilegiada. La matriz de la Agencia Reuters quedaba aunos pasos de su centro de operaciones. Su amistad conAdam Reuters, hijo del fundador de la agenciainformativa, había sido provechosa para conocer deinmediato las alzas y bajas en el precio del café en elmercado mundial. Baltodano había consolidado susnegocios con Londres mediante la intervención de Mr.Philips. La segunda noche mientras paseaban frente alPalacio de Buckingham, comentó en voz alta que sus doshijas se encontraban en París de vacaciones. Sacó de sugabardina una fotografía y se la mostró orgulloso. Dosjóvenes rubias jubilosas, con unos ojos lánguidosasomaban su rostro. Pensó que había llegado el momentode desposarlas. -¿No cree usted que algún nicaragüenseesté interesado en casarse con ellas?-, interrogósonriente.Animado, Baltodano se comprometió presentarlas a losmatagalpinos. Creyó haber realizado el negocio de su vida.Mr. Philips afirmó que él preferiría se casasen conpersonas creyentes de la religión católica y una conductamenos disipada que la de sus compañeros de estudios enCambridge. Baltodano se quedó dos días más en Londrescon el propósito de conocerlas. Como tenía prevista unavisita a París, decidieron mejor encontrarse el día sábadoen los bajos de la Torre Eiffel. El nicaragüense llegó a las 5en punto de la tarde, las jóvenes lo dejaron plantado. Porla noche encontró en su hotel un cable fechado ese mismodía proveniente de Londres. Mr. Philips le hacía saber queesa mañana habían tenido que viajar de imprevisto aLondres. Lamentó que no se hubiesen conocido. Tambiénle hacía saber que a su regreso a Nicaragua, después de suviaje por las islas griegas, ya habría llegado a Matagalpa lacarta que le pondría el lunes por correo certificado.A su regreso al país tres meses después, Baltodano fue alcorreo a reclamar la misiva enviada desde Londres. Apartede desearle lo mejor, la familia Philips acompañó la misivacon dos fotografías. Ana y Elizabeth lucían esplendorosas,con su pelo rubio suelto al aire, unos grandes ojos azules,muy espigadas, dejaban ver sus dientes sajones.

En la reunión del jueves en el Club Social, mientras departía consus amigos, contándoles lo maravilloso que era divisar París desdelas alturas de la Torre Eiffel, su paseo discreto por el Crazy Horse ysus devaneos por Pigalle, aprovechó para decirles que teníanaseguradas las compras en el mercado de Londres. El viaje habíaservido para afianzar la relación comercial con Mr. Philips. Alegrémostró las fotos de las hijas del comprador inglés y les hizo saber labuena noticia: deseaban casarse con jóvenes de estos rumbos.Al regreso a casa, esa noche cada quien hizo sus propiasconjeturas. La belleza de Ana y Elizabeth y la dote de sus padres,dos grandes compradores de café, las transformaba en un manjarapetitoso. Con discreción pidieron a Batodano una copia de lasfotografías. No se preocupen ya di a sacar varias reproduccionesen Managua. Foto Díaz había quedado de enviármelas el siguientemartes. Durante la boda de Germania K hl con Elvio Mixter, lasfotografías anduvieron de mano en mano. Sin pretenderlo lashermanas Manssell fueron presa de celos, lo mismo que JosefinaHayn. Sintieron que unas desconocidas les hacían contrapeso. Labelleza de las inglesas despertaba animadversión entre las jóvenescasamenteras. Sir Joseph Conrad, Cónsul inglés radicado enMatagalpa, ya había sido informado de los pormenores. Mr.Philips le planteó el hecho como si se tratara de asuntos de Estado.Al final de la misa, los jóvenes convirtieron en la comidilla deldomingo, “los deseos de las inglesitas”, como las llamó Adolfo Vogl.Dos meses después, a finales de diciembre, el asunto estabaresuelto. En una mesa de billar, entre copas y cigarrillos, sietejóvenes matagalpinos disputaron su suerte. Como no lograbanponerse de acuerdo, los pretendientes decidieron que quienganara la primera mesa tendría derecho a casarse con Ana. Luegolos otros seis jugarían tres mesas adicionales y quien ganara dosde tres se casaría con Elizabeth. Los hermanos Amador resultaronganadores y juntos se tomaron los últimos tragos como expresiónde alegría. Dos hermanas se casarían con dos hermanos. Como alas seis de la tarde salieron en búsqueda de Antonio Baltodano,para plantearle que antes de casarse con Ana y Elizabeth,deseaban que viajaran a Nicaragua. Sus padres queríanconocerlas. Esa fue su única condición.Dos meses y medio después la familia Amador y AntonioBaltodano fueron a recibirlas al Puerto de Corinto. Pacientesesperaron que bajaran los tripulantes del Barco Aurora. Ellasfueron las últimas en hacerlo y pasaron desapercibidas. Pensaronque no habían llegado a recibirlas. Impacientes se acercaron a Mr.Scotch, capitán del navío, indagando sobre la familianicaragüense que llegaría a recogerlas. Entonces se armó eldespelote. Las inglesas, medios gordetas, cifraban los 38 y 40 añosrespectivamente. Roberto y Ricardo Amador se sintieronestafados. Sus aspectos no se correspondían con las fotografías.En las fotos lucían encantadoras, jóvenes en edadesresplandecientes, nada parecidas a las dos señoras que seidentificaron como Ana y Elizabeth. Dijeron que jamás se casaríancon ellas. Incluso pidieron que las montaran de regreso con lacarga de café.¡Fue la única vez que Inglaterra rompió relaciones diplomáticascon Nicaragua!

ϋ

*Doctor en Ciencias de la Comunicación.Presidente del Observatorio de Medios en Nicaragua

Page 18: TDT, marzo 2012

18

TDTP

ER

IOD

ISM

O

DE

RE

FL

EX

IÓN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

tdtmx.com

Búscala cada mesen establecimientos

de prestigio

Suscríbete x 1 añopagando sólo

$150por concepto de envío.

1556 1188

Periodismo de reflexiónfirmas de proyección nacional

NO TE QUEDESSIN TU EJEMPLAR

Page 19: TDT, marzo 2012

19

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

tdtmx.com

“La pintura se aprende en los museos”, Renoir.

Nota: La presente “entrevista” forma parte de una serie de encuentros imaginarios con losgrandes creadores y aquello que pudieron haber respondido.

glafiraosorioc.blogspot.com*Lic. en Educación, Filóloga, Periodista.

ETERNAS JUVENTUDGoitia: marginalidad expuesta

Glafira Osorio Clarkhg

Francisco Goitia posee la mejor obra de caballete de la plásticamexicana: Tata Jesucristo. Es también, el primer creador encaptar escenas de la Revolución Mexicana. Y por si fuera poco,caracteriza en su obra y en su persona, a esa sociedad mexicanamarginada y empobrecida que no tiene distingos en raza niestirpe, acaso se solidariza sólo en su condición.

Porque estaba seguro de que la denuncia política no lleva aningún lado.

Yo presencié la histórica toma de Zacatecas. Fui a ver a Villapara que me incorporaran como cronista plástico de laRevolución. Ma mandó a agarrar un fusil. Fui entonces con elgeneral Ángeles y él sí me permitió retratar la vida interna de losrevolucionarios. “Fui a todas partes con su ejército, observando.Nunca porté armas porque sabía que mi misión no era matar”.

Ninguna. Se dice que era una mujer de extraordinaria belleza,pero yo sólo recuerdo a Eduarda Velázquez, quien me crió desdeque mi madre murió al darme a luz.

También fui gran amigo de Tamayo, sin embargo, viví en carnepropia la marginación social. Ésa misma que se manifiesta enmis cuadros, estaba presente en mi alma. No creí nunca en lafanfarria de los intelectuales ni en la élite creadora.

¿Por que creía usted en la denuncia social?

¿Cómo le fue cuándo acompañó a las huestes villistas?

¿Qué memoria guarda de su madre?

Fue contemporáneo de la tríada sagrada de muralistas,¿porque no se adhirió a su movimiento plástico?

¿Cómo logró crear esa única esencia mórbida en laserie “Ahorcados”?

¿Recuerda a algunos de sus maestros?

¿En qué movimiento se inscribe su obra?

¿Cómo fueron sus últimos días?

Conseguía cadáveres reales y los colgaba de árboles endonde se descomponían. De ahí me nutría para expresarsu composición.

Tuve a los mejores: José María Velasco, SaturninoHerrán, Julio Ruelas y Germán Gedovius.

Nunca me gustaron las etiquetas de las escuelas, pero misbiógrafos dicen que pasé por el Realismo y por elExpresionismo, para decantar finalmente en unModernismo Expresionista típicamente mexicano.

Conocí a Igancio Rosete, quien sería mi amigo hasta elfinal de mi vida. Él me vendió un terreno en Xochimilco, adonde me fui a vivir sin ninguna pertenencia, y en donde,con exhuberante miseria, construí con mis propias manosla choza en donde viví. Como ves, mi obra no es sóloproducto de una fértil imaginación.

Page 20: TDT, marzo 2012

20

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

tdtmx.com

La ingenuidad, la mentira, el perdón y el renacer se hacenpresentes en la interpretación plástica que brinda al Pinocho detodos los tiempos, el maestro Francisco Toledo.

La muestra Pinocho, de Francisco Toledo (Oaxaca, 1940),integrada por un libro único elaborado con papel reciclado bajola técnica de pastel, fue abierta en la Galería Luis Cardoza yAragón, del Centro Cultural Bella Época, del Fondo de CulturaEconómica.

La increíble pieza de singular elaboración, está resguardada enuna vitrina para que el público puedas verla de cerca. Vaacompañada por la reproducción de sus imágenes, las cualesocupan las paredes de la galería. El libro y las imágenes enmadera representan el doble lenguaje libro-cuadro que expresala visión del maestro Toledo.

A la inauguración acudieron las dos hermanas del artista,Graciela y Guadalupe Toledo, así como el director general delFCE, Joaquín Diez-Canedo, quienes explicaron que se trata deuna colección de 53 piezas del artista, agrupadas en laexposición que lleva el nombre del legendario y lúdico personaje"Pinocho".

PINOCHO SEGÚN TOLEDO

rompiendo estigmasRectoras de diversas casas universitarias en Latinoamérica, sedieron cita en Coahuila para dialogar sobre los estigmashistóricos de la mujer.

Yoloxóchitl Bustamante, rectora del Instituto Politécnico Nacional,denunció que acceso a ciertos ámbitos de mando por parte de lasmujeres, se sigue viendo como un acto transgresor.

“Por eso, erigirnos protagonistas y aspirar a puestos de podersignifica romper estigmas históricos; un director hombre, con quehaga bien su trabajo, basta; una mujer, diariamente debe mostrarsus capacidades. En muchas ocasiones -añadió-, las mujeres hantenido que decidir entre formar una familia o realizar una carreraprofesional, y se dijo convencida de que las mujeres tienen un altogrado de compromiso, “que se manifiesta haciendo contribucionesque harán menos empedrado el camino a las mujeres que apenasse inician en esta travesía”.

Page 21: TDT, marzo 2012

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

21tdtmx.com

El Secretario de Agricultura, Ganadería, DesarrolloRural, Pesca y Alimentación, Francisco MayorgaCastañeda, inauguró el Centro de Mando Geoespacialdel Sistema Nacional de Información para elDesarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS), queconcentra toda la información del sector agropecuarioy pesquero nacional.Entre las principales aplicaciones de esta herramientase encuentra la planificación agropecuaria, laprevención y en su caso atención a desastres, elanálisis y evaluación de riesgos -para acciones deprotección civil-, la generación de estudios históricos yde mercado, la delimitación y estudio de la fronteraagrícola del país y la integración de redes deinformación estadística y geográfica.El secretario enfatizó que “Hemos construido unaplataforma única en la que se concentra, por primeravez, la información estadística y geográfica del país enuna base de datos homogénea, accesible y útil”.

NUEVO CENTRO DEMANDO GEOESPACIAL

Jesús Villalobos tendrá que realizar unsegundo festejo en junio venidero, que es elmes cuando Pronósticos Deportivos se iniciócon sus quinielas en el mundial argentino defutbol. Posiblemente Villalobos López previóla cercanía de la elección presidencial y optópor el 24 de febrero fecha histórica en queapareció el decreto presidencial de 1978 noobstante que la fidelidad de sus jugadoresestá por encima de la pasión política. Parajunio, Jesús Villalobos habrá concretado lasnuevas metas modernizadoras de lainstitución que beneficia a la población másvulnerable del país, pero habrá sumado adistintas generaciones a las actuales graciasa las nuevas tecnologías que harán posible eljuego responsable entre gente joven.

34 ANIVERSARIODE PRONÓSTICOS

Page 22: TDT, marzo 2012

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

22 tdtmx.com

POR JAYA BHATTACHARJI ROSE

Rohit Manchanda y Sen Srikumar son los ganadores conjuntosdel premio Asia Tibor Jones 2012 por sus manuscritos nopublicados, Un lugar en la mente y El Árbol de Skinning . Losganadores se repartirán el premio de rupias en efectivo y ambosreciben la representación literaria por Tibor Jones & Associates,una importante agencia literaria de Londres. El premio fueotorgado por un jurado de profesionales de la literatura y laedición, presidido por el autor Amit Chaudhuri, junto a ArvindKrishna Mehrotra, el poeta, traductor y crítico; Urvashi Butalia,el editor y el autor; Jon Cook, profesor de literatura; y laperiodista Amana Fontanella -Khan.

Rohit Manchanda, un profesor de Biociencia en el IIT deBombay, ha publicado dos libros en el pasado como en la Luz delSol Negro , por la que ganó el Premio Betty Trask. Srikumar Sen,de Calcuta y desde hace mucho tiempo el periodista con sede enLondres, ha escrito para el The Guardian y ha sido elcorresponsal de boxeo para The Times .

¿Cómo puede, Sri, un periodista deportivo y un boxeador llegar aescribir ficción?

Viajando un poco como periodista, colaborando con ideas,conociendo a hombres interesantes, realmente "hombresduros".

La primera obra de ficción es, inevitablemente, semi-autobiográfica. ¿Es esto cierto de su novela ?

Se basa en mi vida en Calcuta hasta 1965 (después de locual me fui a Londres), pero los detalles se han cambiadoy enmendado para adaptarse a la historia. Admiro aRohit, que está escribiendo y trabajando. La disciplinade la escritura vino con el trabajo en un periódicodurante 30 años. No importa la calidad, se tiene que serdisciplinado con la escritura. La escena del boxeo fue ungolpe de inspiración. Te sientes involucrado en unaforma literaria, a causa de algunos buenos libros sobre elmismo, que te ponen cerca de la escritura. La conexiónestá ahí, si quieres escribir bien.

Por lo que yo sé, Tibor Jones es uno de esos rarospremios de un manuscrito inédito y donde el autor sesostiene directamente. ¿Cree que se pone una presiónindebida sobre usted de alguna manera? Se requiereuna gran cantidad de confianza y el coraje para un autor,sobre todo para un autor de primera vez, a presentar unmanuscrito inédito.

Rohit : temeridad, valentía. Cuando estoy seguro acercade la forma del manuscrito y la forma en que estabatrabajando para mí, puedo no estar representado. Vas através de una cierta fase de la ambivalencia y luego, unmomento de claridad viene. Entonces tienes que ser losuficientemente valiente para enfrentar lasconsecuencias. En el entorno de la edición de hoy, estoes una necesidad y un primer paso indispensable, queno tienen otra opción que ir a través de un agenteliterario, especialmente con las editoriales cada vezamuralladas.

¿ Ayuda a la presentación de un editor? ¿El ganar unpremio de un manuscrito inédito, pone algún tipo depresión ?

Sri: Yo creo que sí, hasta cierto punto. El segundo libroserá más difícil de escribir. También es una fuente deinspiración, como un voto de confianza en la propiaescritura.

(thehindu.com)

PREMIO TIBOR JONES 2012

Page 23: TDT, marzo 2012

23

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

tdtmx.com

ESTEREOTIPO Y RACISMOPatricia Cohen

La utilización de la biología para explicar elcomportamiento criminal ha llevado a loscriminólogos a rechazar o ignorar la genética yconcentrarse en causas sociales: pobreza,adicciones corrosivas, armas. Ahora que ya sellevó a cabo la secuenciación del genomahumano y científicos de todo el mundo realizanestudios genéticos en áreas tan variadas comoel alcoholismo y la afiliación a partidospolíticos, los criminólogos vuelven con cautelaal tema. Un pequeño grupo de especialistasestá analizando de qué manera los genespodrían elevar el riesgo de cometer un crimen ysi dicho rasgo o disposición criminal puedeheredarse.

“En los últimos 30 a 40 años, la mayoría de loscriminólogos no podía decir la palabra‘genética’ sin escupir”, señaló Terrie E. Moffitt,científica conductista de la Universidad Duke.“Hoy las teorías modernas más sólidas sobre elcrimen y la violencia unen los temas sociales ybiológicos”.

Los investigadores estiman que por lo menos cienestudios han demostrado que los genes de-sempeñan un papel en los crímenes. “Avancesmetodológicos muy buenos han permitido que seesté llevando a cabo una amplia gama de trabajogenético”, dijo el criminólogo John H. Laub de laUniversidad de Maryland. Junto con otros, Laubse esfuerza por hacer hincapié, no obstante, enque los genes son regidos por el medio ambiente,que puede aplacar o agravar los impulsosviolentos. Muchas personas con la mismatendencia genética para la agresividad nunca danun puñetazo en tanto que otras sin tenerlapodrían ser criminales profesionales.

El tema sigue planteando espinosas cuestioneséticas y políticas. ¿Una predisposición genéticadebe influir a la hora de dictar sentencia? ¿Lostests genéticos podrían usarse para crearprogramas de rehabilitación a medida decriminales individuales? ¿Habría que identificar alos adultos o niños con un indicador biológicopara la violencia? Todos en este campo coincidenen que no hay un “gen del crimen”. Lo que estábuscando la mayoría de los investigadores sonrasgos heredados vinculados a la agresión y acomportamientos antisociales, los que a su vezpueden llevar al crimen violento. No esperemosque nadie descubra de qué manera el ADN de unapersona puede llegar a identificar al próximoBernard L. Madoff.

Ese es precisamente el problema, señala TroyDuster, profesor de sociología y bioética en laUniversidad de Nueva York, quien sostiene que losestudios analizan no el comportamiento sinremordimiento y rapaz de los ricos y poderosossino la conducta de las minorías desfavorecidas.“Cada época cree que la tecnología y lametodología han mejorado –indicó–, pero laciencia en sí es problemática”.

Un gen que se ha relacionado con la violenciaregula la producción de la enzima monoaminaoxidasa, que controla la cantidad de serotonina enel cerebro. Las personas con una versión del genque produce menos cantidad de la enzima tiendena ser considerablemente más impulsivas yagresivas, pero, como Moffitt y su colega (y marido)Avshalom Caspi descubrieron, el efecto del gen esdisparado por experiencias estresantes.

(revistaenie.clarin.com)

Page 24: TDT, marzo 2012

FELIZ CUMPLEAÑOS

El Museo de Arte Popular cumplió su Sexto Aniversarioentre expectativas de seguir creciendo, informando a lasociedad sobre la manifestaciones culturales que nosengrandecen como nación, y sobre la experienciapopular de resguardar nuestras tradiciones.El director del MAP, Walther Boelsterly Urrutia, tiene asu cargo uno de los museos más hermosos de la ciudadde México, que demuestra a los visitantes tantoextranjeros como nacionales, la grandeza y riqueza casiolvidada de un México portentoso.Su idea de promover las artes populares de nuestranación, se ha cristalizado un recinto que pronto será deculto para los conocedores de la riqueza cultural denuestra nación.

CUEVAS EN BELLAS ARTES

José Luis Cuevas expondrá este año en el palacio deBellas Artes, recibirá un homenaje en Campeche, ypresentará su libro “Cartas amorosas a Beatriz delCarmen”.Ello sin embargo, no debe tomarse como motivo depreocupación. Cuenta Cuevas que una tarotista le dijoque viviría 107 años, luego otra, que 110. “Espero quela segunda tenga la razón”, menciona el creador.Con metas por cumplir, proyectos en puerta y ánimopara entrever sus recién cumplidos 87 años de edad,como una madurez temprana, Cuevas festeja, más queotra cosa, la invención de una vida creativa al serviciodel afamado arte de amar.

tdtmx.com24

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

Page 25: TDT, marzo 2012

ETERNAS JUVENTUDMICROCOSMOS

Ulla Rothschuh

hg

Cada micorcosmos es una armonía de energías. Enocasiones esta armonía se quiebra, se rompe, serenueva, pero nunca deja de asombrarnos.

tdtmx.com 25

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

Page 26: TDT, marzo 2012

EXPRESIONES URBANAS EN EL CHOPO

TDT

LÍDERES DE OPINIÓN

DIFUSIÓNDEL CONOCIMIENTO

INTERVENCIÓNCULTURAL

PERIODISMODE REFLEXIÓN

tdtmx.com26

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

Page 27: TDT, marzo 2012

De la primavera se dicen tantas y bellascosas. Se habla de los encantos de lasplantas y del intenso colorido de las flores; lomismo del canto arrullador de las avecillas.Gorriones, golondrinas y cenzontles unensus trinos en coros que dan solaz y alegría.Pasa el invierno y llega la hora de la inquietudque motiva, asimismo, a poetas, narradores yautores de cuentos y relatos.

En vísperas de los días soleados, a la esperade los días lluviosos, en el cálido paraísodonde viven, revolotean y pernoctan, entrelos jardines con flores multicolores y pájarosde diversa presencia y capacidad paraentonar sus cantos, casi nadie pone cuidadoen alguien, de ese mundo alado, en un pájarode plumaje oscuro, tan negro como la nochemisma de invierno. Es el tordo, avemenospreciada por casi todos, que no tuvo lafortuna, como el ruiseñor, la facultad deembelesar con sus colores como la calandria,o como la golondrina y la garza impresionarcon su ágil vuelo y sus agraciadas figuras.Para más: los campesinos lo ven como elenemigo principal, dañino al momento de lasiembra y cuando están los frutos enplenitud. Pone fin a las mazorcas y hasta lotienen por tonto, pues lo quieren hacer huirpor medio de un muñeco estrafalario, vestidode figura humana, con pantalón de mezclilla,camisola a cuadros y tosco sombrero de paja.A no pocos distraídos el espantapájaropodría aterrar. No así al tordo. Las manoslargas, extendidas, y amenazadoras notienen ese efecto para él: le son indiferentes yposa sobre el maltrecho mono descansandosus oscuras alas, haciendo oír su roncocanto que se impone sobre el gorjeo y lostrinos de sus demás congéneres.

Podíamos ver su brillante plumaje de color intensamente oscuro:sus alas extendidas parecían ser un gran abanico en manos deuna hermosa doncella.Con los rayos del sol, el plumaje tomaba un especial colormatizándose los tonos rojos al entreverarse con los tonos azules.Así, de la mezcla nacía un tornasol puro y bello. Junto a élextendía sus ramajes la buganvilia púrpura.No hacíamos movimiento alguno para no molestarlo, admirándolopor largo rato. Al fin, una vez satisfecho de la calidez del sol, de lafrescura del aire y tal vez de nuestras buenas miradas, alzó elvuelo. Y desapareció.Sin embargo, dejó en nosotros una imagen inolvidable. Desde esedía el tordo, ese pájaro de canto hostil y de presenciainsignificante, nos parece, lo mismo que las demás aves querevolotean sobre nuestros ojos, un ave que llega paraacompañarnos y alegrarnos, sin importar lo desentonado de suscantos, ni lo negro de su plumaje.Tímido y espantadizo lo vemos posando en los travesaños delcorral como en el lomo de los borricos, confiado y distraído, sintomar en cuenta los desprecios de la gente. En invierno, laprimavera y el verano, tenemos la impresión de gozar al lado de lasdemás aves, haciéndonos pensar en que, si así lo queremos,podemos compartir con los seres que nos rodean su ánimo de viviry convivir felizmente. Aún si se tratara de una simple ave como eltordo.

ETERNAS JUVENTUDEL TORDO

Emma C. Demosshg

Era una mañana, antes de la primavera, hermoso el amanecer, undía especial para el menospreciado tordo. Con cierta cautela, miesposo me llamó para decirme que, con el mayor cuidado, sin hacermovimiento fuerte, para que viera cómo el tordo tomaba el sol, contodo el aplomo del mundo.

tdtmx.com 27

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

Page 28: TDT, marzo 2012

La cultura es un adorno en laprosperidad y un refugio en la adversidad(Diógenes Laercio)

LOBBY

INFORMES:1556 1188

Oficinatdt@

yahoo.com.mx

TDTDe la Redacción

Edvard Munch estará presente en ela partir del próximo 5 de julio. La obras

presentadas provienen del Museo de Arte Moderno deNueva York... Trabajo, discusiones e intercambio deopiniones hubo en el seminario internacional que La

realizó, con laparticipación de expositores del

. El acontecimiento tuvoel objetivo de conocer e intercambiar experiencias conmuseos y patronatos de otros países... Recobrando yrevalorando la grandeza ecológica de México, la

presenta la muestra fotográfica ÁreasNaturales Protegidas: Patrimonio de México, en la quediversos artistas de la lente ofrecen una mirada a esosmágicos sitios que se encuentran en peligro ante losgraves cambios climáticos... El ícono adolescente dela Segunda Guerra Mundial, (que estaríacumpliendo 67 años de edad en estos días), acaba deestrenar su figura en cera en el

, para, como dicen los judíos,“perdonar pero no olvidar”... Como parte de losfestejos del 110 aniversario de

, en octubre próximo se inaugurará laexposición en el ,donde permanecerá hasta enero de 2013. Un mesdespués, la misma se presentará en la sede de la

en Madrid... Celebra la Conabio20 años de edad con el Dr. José Sarukhán al frente.Los festejos incluyen conferencias magistrales a cargodel , Director del

; y del , de la, de Alemania, así como del

, de la(NOAA) del

Gobierno de los Estados Unidos, el, de la y Asesor

Científico para el Gobierno del Reino Unido y elPresidente Emérito del

Palacio deBellas Artes

Federación de Asociaciones de Amigos de losMuseos de México (FEMAM)

Museo de ArteModerno de Nueva York, el Museo de Arte dePonce, Puerto Rico, y el Museo Universitario ArteContemporáneo, de México

Galería Peatonal del Museo de Antropología deXalapa (MAX)

Ana Frank

Museo MadameTussauds de Berlín

Manuel ÁlvarezBravo

Museo Jeu de Paume en París

Fundación MAPFRE

Dr. Cristian Samper MuseoNacional de Historia Natural del InstitutoSmithsonian Dr. Holger KreftUniversidad de GöttigenDr. Russell F. Smith III AdministraciónNacional Oceánica y Atmosférica

Dr. RobertWatson Universidad de East Anglia

Dr.Peter Raven, JardínBotánico de Missouri. ([email protected])

tdtmx.comtdtmx.com

28

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

Page 29: TDT, marzo 2012

Las mejores marcas al mejor precio¡No pague lujos!

LENTES COMPLETOS DESDE:

$380 Valentín Gama Cruz 212

Col. Miguel HidalgoTlalpan, D.F.

(Antes Progreso)

At´n. personalizada de:Tel.: 5335 3853

José Luis Servín

Visítenos en línea:opticaservin.blogspot.com

Las mejores marcas al mejor precio¡No pague lujos!

LENTES COMPLETOS DESDE:

$380 Valentín Gama Cruz 212

Col. Miguel HidalgoTlalpan, D.F.

(Antes Progreso)

At´n. personalizada de:Tel.: 5335 3853

José Luis Servín

HOTEL LEOHabitacionesdesde

Tel.:$360

5573 1266

Insurgentes Sur 4267Col. La Joya.

Deleg.Tlalpan, D.F.

¡Suscríbete ahora!

x 12 números

$150TDT es entregada por:

de las mejores preparatoriasUniversidad Insurgentes

Uno conteo para conocer cuáles sonlas mejores preparatorias en lazona metropolitana, ubicó a laUniversidad Insurgentes entre losprimeros lugares.La evaluación consistió en cuatror u b r o s : l a p r e p a r a c i ó n yconocimientos de los alumnos; sucapacidad y desempeño; suresponsabilidad y sus valores, y sumadurez e independenc ia .Asimismo se evaluó a los profesoresen cuanto a su preparación ycapacidad académica y a losdirectivos de las instituciones se lesevaluó su visión y liderazgo.

Estos fueron los criterios para calcular una valoraciónpor preparatoria y derivar el ranking de las MejoresPreparatorias 2012. Cabe enlistar las preparatoriasconcursantes de la red Insurgentes: Plantel San Ángel,Plantel Centro, Plantel Chalco, Plantel Norte, PlantelCiudad Azteca-Ecatepec, Plantel Sur II, Plantel Tlalpan,Plantel Tlalnepantla, Plantel Viaducto y Plantel Xola.

tdtmx.com29

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

Page 30: TDT, marzo 2012

LAS GRANDES CANCIONES

Tirampies Mz. 39 Lt. 8Col. TlalcoligiaDeleg. Tlalpan

Tel.: 5513 8217Visítenos en línea:

consultoria-contable-fiscal.blogspot.com

¿BUSCA ASESORÍAEMPRESARIAL?

CONSULTORÍACONTABLE FISCAL

Realizamos trámites en:SHCP, IMSS, SIEM,INFONAVIT, PROFECO, IMPI,DELEGACIONES POLÍTICAS, ETC.

Atendemos profesionalmentesus casos:

FiscalesContables

legalesde Auditoría

de gestión Empresarial

30 tdtmx.com

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

Page 31: TDT, marzo 2012

LIBRERÍA SIGLO XXICerro del Agua 248

Col. Romero de TerrerosMéxico, D.F.

Tel.: 5658 7999

TDTMEDIO CONFIABLE

AUDITADO - CERTIFICADO

CIRCULACIÓN GLOBALEN LA CIUDAD DE MÉXICO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDTTRIBUNA

DETLALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

Pide tu ejemplar en:Museo Dolores Olmedo

Museo Casa Azul Frida Kahlo

Museo Estudio Diego Rivera

Museo del Juguete Antiguo México

Museo Casa de León Trotsky

Museo Nacional de Arte

Museo de Arte Popular

Museo de Arte Moderno

Museo Interactivo de Economía

Universum

LIBRERÍAS DEL FONDO DE CULTURA ECONÓMICAALFONSO REYES:OCTAVIO PAZ:

ELSA C. FROST:DANIEL COSÍO VILLEGAS:JUAN JOSÉ ARREOLA:

ROSARIO CASTELLANOS:

LIBRERÍA SIGLO XXI

BODEGA COMERCIAL MEXICANA

Av. México 5843, La Noria, Xochimilco, D.F., T: 5555 1221

Londres 247 Col. del Carmen, Coyoacán, D.F., T: 5554 5999

Diego Rivera esq. Altavista Col. San Ángel Inn, Álvaro Obregón, T: 5550 1518

Dr. Olvera 15, Col. Doctores, D.F., T: 5588 2100

Av. Río Churubusco 410 Col. Del Carmen, Coyoacán, D.F., T: 5554 0687

Tacuba 8, Centro Histórico, Ciudad de México, T: 5130 3400

Revillagigedo 11, Centro Histórico, Ciudad de México, T: 5510 2201

Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec, Ciudad de México, T: 5553 6233

Tacuba 17, Centro Histórico, Ciudad de México, T: 5130 4600

Circuito Cultural de Ciudad Universitaria, Coyoacán, México, D.F., T: 5424 0694

Carretera Picacho Ajusco 227 Col. Bosques del Pedregal, T: 5227 4681M. Ángel de Quevedo 115, Col. Chimalistac. Álvaro Obregón, T: 5480 1801

Allende 418 Col. Tlalpan Centro T: 5727 9800 ext. 2906Av. Universidad 985, Col. del Valle, Benito Juárez, T: 5524 8933

Eje Central 24, Centro Histórico, Ciudad de México, T: 5518 3225Tamaulipas 202 esq. Benjamín Hill, Col. Hipódromo Condesa, T: 5276 7110

Cerro del Agua 248, Col. Romero de Terreros, Coyoacán, T: 5658 7999

Sucursal Tlalpan: Plazuela de la Fama 1, Col. La Fama, Tlalpan, D.F.

tdtmx.com 31

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

Page 32: TDT, marzo 2012