tdt, abril 2013

24
Ejemplar Gratuito Tome uno Ejemplar Gratuito Prohibida su venta ZIZEK - HESSEL Año VI, Número 45 Abril, 2013 Ejemplar gratuito Prohibida su venta Medio confiable Auditado-Certificado

Upload: tribuna-de-tlalpan

Post on 30-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

tdt, abril, 2013

TRANSCRIPT

Page 1: TDT, Abril 2013

Ejemplar Gratuito

Tome uno

Ejemplar GratuitoProhibida su venta

ZIZEK - HESSEL

Año VI, Número 45

Abril, 2013Ejemplar gratuito

Prohibida su venta

Medio confiable

Auditado-Certificado

Page 2: TDT, Abril 2013

2

Permisos

* Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo,INDAUTOR: 04-2008-110613172400-101 (SEP)

* Número de Certificado de Licitud de Título(SEGOB): 14530

* Número de Certificado de Licitud de Contenido(SEGOB): 12103

TRIBUNA DE TLALPANDomicilio de la Publicación: Juárez 85-9 Col.Miguel Hidalgo, Deleg. Tlalpan, cp 14260. Impresoen: Fernando Alva Ixtlixochitl 125-local Col,Obrera. Distribución: Comunicación y Medios,Juárez 85-9 Col. Miguel Hidalgo, Deleg., Tlalpan,cp 14260.

Nos reservamos el derecho de publicación sobreposibles anuncios objetables. No intervenimos enoperaciones de compra-venta de los anunciantesni se cobra comisión alguna por el contenido uorigen de los anuncios.Derechos reservados. Se acabó de imprimir:27 de marzo de 2013.

PUBLICACIÓN MENSUAL GRATUITALos autores son exclusivos responsables de sus opiniones,

salvo error de apreciación de su parte.

El material de lectura es proporcionado al lectorcon fines informativos

y de divulgación del conocimientoconforme a la Carta Universal

de Derechos del Hombre,para su crítica y reflexión,

respetando la reglamentación en materia de derechos de autoren medios impresos, electrónicos y de Internet.

DIRECTOR GENERAL

GERENTE

EDITORA

COORD. EDITORIAL

PUBLICIDAD

VENTAS

SUSCRIPCIONES

VERSIÓN DIGITAL

BLOGS

DISTRIBUCIÓN

REPARTO

DISEÑO

VLADIMIR ROTHSCHUH

CARLOS VILLANUEVA

GLAFIRA OSORIO CLARK

ISABEL ARIAS

EDUARDO VILLEGAS

MARISELA URIBE

JOSÉ HÉRNANDEZ

MOISÉS LUWE

JOSUÉ LUWE

COMUNICACIÓN/MEDIOS

MARTÍN CAMPOSELENE MARTÍNEZ

AGUSTÍN SERRÁNSAÚL GARCÍA

DESPACHO UGV

DIRECTORIO

Page 3: TDT, Abril 2013

3

editorialhg

Slavoj Zizek es para sus seguidores, laactual expresión sobre la izquierda,otros lo ven como un agitador social ymediatizado, unos más, como unimpostor filósofo recreando aparecidos. Sin embargo es una vozque se deja escuchar y además, leer.La paradoja de Chuang Tzuque ha cruzado por siglos, sin Lacanni Zizek, vuelve a atraer en laa c t u a l i d a d d o n d e i m p e r a l amultilateralidad como identidad. Eseagitador analizado en el filósofo,adquiere otro matiz humanistacuando se trata del nonagenarioHessel: entonces esa voz se multiplicaentre los jóvenes que reclaman unmundo mejor y a la que Zizek sesumó, defendió y elogió. De ambosda recado TDT en este número deabril.

Page 4: TDT, Abril 2013

4

PARADOJACHUANG TZU

Slavoj Zizek

En el Seminario 11, Lacan se refiere a la paradojamuy conocida de Chuang Tzu, quien, después desoñar que era una mariposa, ya despierto sepregunta si él no es la mariposa que sueña serChuang Tzu. Según Lacan, éste tenía razón alhacerse esa pregunta: en primer lugar, porque “eslo que prueba que no está loco, que no se toma poralguien absolutamente idéntico a sí mismo”; ensegundo lugar, porque “precisamente cuando eramariposa, se aferraba a alguna raíz de suidentidad –que era y es en su esencia, esamariposa que se pinta con sus propios colores– ypor esa vía, en la última raíz, él era Chuang Tzu”.La primera razón corresponde a la exterioridad dela red simbólica que determina la identidad delsujeto: Chuang Tzu es Chuang Tzu porque lo es“para los demás”, porque esa identidad le fueconferida por la red intersubjetiva de la que élforma parte: estaría loco si pensara que los otroslo tratan como Chuang Tzu porque él ya esChuang Tzu en sí mismo, independientemente deesa red simbólica. La verdad del sujeto se decidefuera, el sujeto “en sí mismo” es una nada, unvacío sin ninguna consistencia. En el objetofantasmático, el sujeto “se aferra a alguna raíz desu identidad”: Chuang Tzu tenía razón al tomarsepor una “mariposa que sueña que es ChuangTzu”, pues la mariposa es el objeto que constituyeel marco, el esqueleto de su identidadfantasmática. En ese sueño que llamamos la“realidad” sociosimbólica, él es Chuang Tzu, peroen lo real de su deseo es la mariposa; todo suDasein, su existencia, consiste en “ser lamariposa”. A primera vista, la paradoja deChuang Tzu no hace sino invertir de manerasimétrica la relación llamada “normal” entre lavigilia y el sueño: en lugar de Chuang Tzu quesueña que es una mariposa, tenemos unamariposa que sueña que es Chuang Tzu. Pero,como lo subraya Lacan, esta simetría esengañosa: Chuang Tzu despierto puede tomarsepor el Chuang Tzu que en su sueño es unamariposa, pero, cuando es una mariposa, nopuede preguntarse “si, cuando es el Chuang Tzudespierto, no es la mariposa que está soñandoque es” (Lacan), vale decir, no puede tomarse porla mariposa que, en su sueño, es Chuang Tzu.

pagina12.com.arFragmento del libro “El más sublime de los histéricos”; Editorial Paidós 2013.

Page 5: TDT, Abril 2013

5

SOÑÉ SER MARIPOSAChuang Tzu*

Revoloteaba alegremente;era una mariposa muy contenta de serlo.No sabía que era Chuang Tzu.De repente despierta.Era Chuang Tzu y se asombró de serlo.Ya no le era posible saber si era Chuang Tzuque soñaba ser una mariposa,o era una mariposa que soñaba ser Chuang Tzu.

* China, Siglo IV a.C.

Page 6: TDT, Abril 2013

6

EL FILÓSOFO AGITADOR

Durante las protestas en Nueva York, desatadas por el movimientoOccupy Wall Street, hubo un momento en el que Slavoj Zizek seencaramó en la tribuna y soltó un discurso. En una reflexión posterior alos hechos, Zizek expuso su descontento con una norma jurídica deNueva York que, se quejaba, había mutilado su performance: laprohibición de utilizar megáfonos. Ello impidió a Zizek imitar con todafidelidad a Foucault o Lenin –dos de sus modelos- que sí habían podidoservirse alguna vez del altoparlante. Así que tuvo que conformarse con elllamado “megáfono humano”, que consiste en una cadena de vozmediante la cual la gente transmite a los que están detrás lo que dice elorador. En su día, Foucault también echó mano de un megáfono enapoyo a los trabajadores de Renault. El filósofo del biopoder, el pensadorque detectó la normalización de la sociedad moderna, el mismo quehabía cuestionado al intelectual orgánico representado por Sartre ysometido su humanismo a una crítica severa, aparecía ahora en sugesto más sartreano, alentando a las masas. Pero lo más curioso de lafamosa imagen de Foucault blandiendo el megáfono es que, justodelante suyo, el que está no es otro que Sartre. Retrocedemos en eltiempo y un Sartre más joven, aunque no con megáfono sino con pipa, semueve perfectamente en diversas plazas y entre distintasmuchedumbres, lo mismo en París que en La Habana. En esa ciudad,pudo seguir desde la tribuna un discurso multitudinario de FidelCastro, cuyo lugar en la historia del poder no se entenderá por el uso delmegáfono, pero sí del micrófono. Y si continuamos, marcha atrás en lahistoria, nos topamos con las imágenes de otro intelectual modélico,Bertrand Russell, cuyo siempre fue la lucha por la paz. Enninguna fotografía lleva megáfono, pero en casi todas, aún más queSartre, aparece en la revuelta con su inseparable pipa.

leit motiv

eldiario.es

Iván de la Nuez

Page 7: TDT, Abril 2013

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

7

ESTADO NOBLE

A pesar de su afán por desmarcarse de las posicionesestructuralistas clásicas, Pierre Bourdieu piensa la posibilidadde lucha a partir de un esquema dicotómico: hay dominantes ydominados, discursos hegemónicos y contrahegemónicos. Esesta división la que posibilita la génesis histórica. En este libro

Bourdieu se refiere a un aspecto específico de la regulaciónestatal: la educación. Para ello evalúa la trayectoria tanto dealumnos como de profesores al interior de un sistemaeducativo especialmente expulsivo y piramidal como el francés,que hace que las condiciones iniciales y las eleccionestempranas tengan gran impacto a largo plazo, cerrandocaminos desde los primeros años de la juventud. La “nobleza” ala que alude el título no apunta como podría suponerse a losmecanismos “justos y nobles” que entrañaría la selecciónescolar sino, por el contrario, denuncia que la supuestameritocracia que sostiene al sistema no es más que una veladalegitimación de aquellos que ya ocupan lugares privilegiadosdentro de la sociedad. Lo que Bourdieu plantea, esta vezaplicado al ámbito de la educación, es parte basal de su teoría:hay maneras de ver el mundo (estructuras estructurantes) queson aceptadas, a pesar de su arbitrariedad, no sólo poraquellos a los que favorecen sino también por quienes por ellasresultan afectados. En este caso, Bourdieu analiza el modo enque el poder se introyecta en los sujetos que llegan a la escuelaya moldeados para aceptarla como autoridad, dado que hanreproducido dentro de sus propias estructuras subjetivas(durante toda su socialización) la investidura que le concedentácitamente a dichas instituciones, incluso al ser expulsadosde ellas. Retoma de Foucault (a quien no cita, y que sóloaparece mencionado en los datos de las encuestas que analiza,según los cuales ciertos profesores lo priorizan entre susreferencias intelectuales) la idea de que la escuela es unaparato disciplinario (o “ideológico de dominación”, comoincluso antes de Althusser ya había planteado Gramsci, aquienes tampoco cita siquiera una vez) y que en ella puedeverse, a modo de laboratorio, la manera en que funciona elpoder.

La nobleza de estado. Educación de elite y espíritu de cuerpo,

perfil.com

Eugenia Zicavo

Page 8: TDT, Abril 2013

8

JOSÉ MANUEL ESTÉVEZ-SAÁ

FIGURADE HESSEL

SABEMOS que en cada persona hay trespersonas: la que uno piensa que es, la quelos demás piensan que es, y la querealmente es. La figura y la obra delintelectual, diplomático y político alemánnacionalizado francés Stéphane Hessel,fallecido el pasado mes en París a los 95años de edad, deben ser interpretadasdesde esta triple óptica. Hessel nodesaparece, sino que, como él decía, pasa amejor vida. Consciente de su debilidadfísica, que no anímica, en sus actospúblicos ironizaba sobre la muerte, a laque había tenido que esquivar varias vecesdurante la Segunda Guerra Mundial, en laResistencia francesa, y en los campos deconcentración de Buchenwald, en el cerrode Ettersberg cercano a Weimar, y deMittelbau-Dora, en la ciudad deNordhausen; ambos en el estado librealemán de Turingia. Deja tras de sí unaintensa vida digna de una producciónhollywoodiense, igual que de película fue eltriángulo amoroso vivido por su padre, elescritor Franz Hessel, su madre, la artistay crítica de moda Helen Grund, y elperiodista y escritor dadaísta Henri-PierreRoché, que el director de cine e iniciador dela Nouvelle Vague francesa, FrançoisTruffaut, llevó a la gran pantalla bajo eltítulo Jules et Jim (1962). Impulsor ycolaborador en la redacción de laDeclaración Universal de los DerechosHumanos suscrita un frío diciembre de1948 en París, y embajador ante la ONU,Hessel pululó por la izquierda toda su vida,hasta terminar al lado de FrançoisHollande en 2012. Sus dos textos másactuales, ¡Indignaos! (2010, con prólogo deJosé Luis Sampedro en la versión españolade 2011), y ¡Comprometeos! (con el jovenGilles Vanderpooten, 2011), nos ayudan atrazar el perfil del hombre que fue capaz deinsuflar ánimo a movimientos como el15M, Democracia Real Ya, u Ocupa WallStreet.elcorreogallego.es

Page 9: TDT, Abril 2013

9

¿NEOMEXICANISMOS?

INDIGNADOS

Después de 93 años, estoy cerca del final. El final para mi ya no estámuy lejos. Pero todavía permítanme recordar a otros que actuaronbasados en mi compromiso político. Fueron los años de resistencia ala ocupación Nazi -y el programa de derechos sociales elaborado hace66 años atrás por el Consejo Nacional de la Resistencia...Estosprincipios y valores los necesitamos más que nunca. Es hasta quenosotras lo veamos, todas juntas, que nuestra sociedad se vuelva unade la que estemos orgullosos, no esta sociedad de inmigrantes sinpapeles -expulsiones, sospechas respecto a los inmigrantes. No estasociedad donde se cuestiona la seguridad social y los planes depensiones y salud nacionales. No esta sociedad donde los mediosmasivos están en manos de los ricos. Son cosas en las que noshabríamos negado a ceder si fuésemos los herederos verdaderos delConsejo Nacional de la Resistencia ... Nosotros, los veteranos de losmovimientos de resistencia y de las fuerzas de combate de la FranciaLibre, llamamos a la generación joven a vivir, transmitir, el legado dela Resistencia y sus ideales. Les decimos: Tomen nuestro lugar,¡Indígnense! Los líderes políticos, económicos e intelectuales y lasociedad no tienen que ceder ni permitir la opresión de una dictadurainternacional real o de los mercados financieros que amenazan la pazy la democracia. Deseo para todas las personas, para cada una quetengan sus propios motivos de indignación. Es invaluable. Cuandoalguien te atropella como era atropellado por el Nazismo, la gente sevuelve militante, fuerte y comprometida. Ellos se unen a estemomento histórico y los grandes momentos de la historia debencontinuar gracias a cada individuo. Y este momento conduce a másjusticia, más libertad, pero no a esa libertad ilimitada del zorro en elgallinero. Los derechos contenidos en la Declaración Universal de losDerechos Humanos de 1948 son justamente eso, universales. Si teencuentras con un desfavorecido, siente pena por él pero ayúdale aganar sus derechos.

*Fragmento del manifiesto Los Indignadodosfacebook.com/note.php?note_id=10150187480021863

Stéphane Hessel*

Page 10: TDT, Abril 2013

10

GRITO DE ALCARAVÁN

Herrero

EVOLUCIÓNRECURSIVA

Ana Cristina Vélez

El cerebro se puede entender como un simuladorde la realidad. Lo utilizamos para imaginarnoscomo sería una vivencia o una acción, sinrealizarla en la vida real. La realidad humana secompone de conocimientos muy distintos de losde la realidad de un colibrí. Comprender ellenguaje es tener una experiencia mental vicaria,que simula los eventos de la realidad, producidapor la información lingüística. Con unas pocaspalabras comunicamos una increíble cantidad desutilezas y detalles. Benjamin Bergen consideraque una posibilidad para explicar esta hazañasería que corporizamos, o encarnamos lasimulación. Usamos nuestro sistema visualcerebral no sólo para ver el mundo sino tambiénpara simular mentalmente las cosas que no estánpresentes. Usamos la simulación visual paraciertas altas funciones cognitivas, como recordary categorizar. Por tanto, es razonable hacer lahipótesis de que utilizamos nuestro sistemavisual cerebral también para entender el lenguajeque se refiere a las cosas visuales. En variadosestudios científicos, más de doscientos, cuentaBergen en su libro,

, se hacomprobado que para recordar o imaginar, laspersonas utilizamos sistemas motores delcerebro al hacer esa simulación y recreación.Como la evolución es recursiva y económica,usamos la misma maquinaria cerebral pararecordar lo que vemos que para ver, la mismapara recordar lo que oímos que para oír, la mismaque utilizamos para movernos que las queusamos para pensar en las acciones y en losmovimientos. Creamos significado usando viejaspartes del cerebro, evolutivamente hablando,aquellas que en el curso de cientos de millones deaños de evolución como mamíferos evolucionaronpara otras funciones distintas del lenguaje:percibir y actuar. Bodo Winter y BenjaminBergen descubrieron que no sólo decidimos unángulo sino también una distancia cuandodecimos una frase sobre un objeto. La fraseimplica una distancia. Vio la pelota de golf salirdisparada y cogió la pelota de golf en sus manos,son frases que nos hacen ver en la mente la pelotade dos tamaños distintos. Ambas frases sugierenaproximaciones distintas a la pelota. Al oír unapalabra activamos los detalles perceptuales quese refieren al objeto.

Louder Than Words. The NewScience of How the Mind Makes Meaning

blogs.elespectador.com

Page 11: TDT, Abril 2013

11

INFORMES:

1556 1188

Federico Osorio Altúzar

hg

EL HUMANISMO ESTÁ DE LUTO

Murió a los 89 años, cargado de gloria, en plenitud espiritualcon el corazón ahíto de bonhomía, precedido de amor ycomprensión, el maestro, académico, poeta y traductor,Rubén Bonifaz Nuño. Veracruzano ilustre, mexicanoecuménico y señero universitario, las palabras faltan pararendirle un último adiós.Tuve el privilegio de conocerlo allá por la década de los sesentay de recibir el beneficio de su bondad; lo entrevisté en sudespacho de la Torre de Humanidades, estreché su mano enlos corredores de Filosofía y Letras, asimismo, solía darle elsaludo cordial en los espacios por donde iba y venía de, yhacia, Publicaciones en el campus de CU.Por intermedio suyo y de mi benefactor, el maestro Moreno,obtuve mi primera ocupación: fui por ellos recomendado aldoctor Efrén C. del Pozo, secretario general de la Unión deUniversidades de América Latina (UDUAL) para coordinar larevista del susodicho órgano filial de la AsociaciónInternacional de Universidades. Rafael Moreno habría deapadrinarme en mi ingreso de profesor a la Preparatoria. Y conambos, con su desprendido cobijo, cursamos a finales del 68un curso piloto de griego clásico impartido por la inolvidablemaestra, la doctora Margarita Julieta Tapia.En horas difíciles para el autor de esta dolorida y malexpresada evocación, acudí al doctor Bonifaz en su cubículode Humanidades tras haber recibido el veto para obtener unabeca en Investigaciones Filosóficas.Cordialmente, como solía hacerlo con quienes se acercaban asu lado, me hizo ver, en forma por demás convicente, que loscaminos de la vida se hacen con dificultad, tenacidad,independencia y entrega sin límites. “Hasta llegado el mediodía, me dijo, atiendo los deberes administrativos para,enseguida, dedicarme a mi tarea cotidiana de investigar,proseguir los proyectos académicos encaminados a lapublicación de mis escritos.” Dirigió entonces su mirada alestante repleto de sus obras impresas: ensayos ytraducciones.En forma similar al poeta de la Hélade, Homero, vivió susúltimos años el maestro Bonifaz, sin la luz de sus ojos. Pero losdestellos de su alma buena, emanan desde adentro, en formapermanente.

Page 12: TDT, Abril 2013

12

El último libro de Napoleon Chagnon, de carácterautobiográfico y titulado “

”(“Nobles Salvajes: mi vida entre dos tribus peligrosas – losyanomamö y los antropólogos”), acaba de ser publicado eninglés. En 1968 su obra “Yanomamö: el pueblo feroz”presentaba a los yanomamis como “astutos, agresivos eintimidantes” y afirmaba que “viven en un estado de guerracrónico”. El libro sigue siendo una obra de referencia entre losestudiantes de antropología.Los yanomamis viven en Brasil y Venezuela y son el mayorpueblo indígena relativamente aislado de América del Sur. Suterritorio está legalmente protegido, pero los buscadores de oroilegales y los terratenientes ganaderos siguen invadiendo sutierra, talando su selva y transmitiendo enfermedades que yaen la década de los 80 causaron la muerte a uno de cada cincoyanomamis de Brasil.El trabajo de Chagnon ha tenido consecuencias de largoalcance para los derechos de los yanomamis. A finales de los 70,la dictadura militar que gobernaba Brasil, que se negaba ademarcar el territorio yanomami, estuvo claramente influidapor la caracterización de los yanomamis como hostiles entre sí.En la década de los 90, el Gobierno británico también se negó afinanciar un proyecto educativo con los yanomamis,escudándose en que cualquier proyecto con la tribu deberíacentrarse en “reducir la violencia”.Más recientemente, el trabajo de Chagnon ha sido citado en elpolémico libro de Jared Diamond ,en el que afirma que muchos pueblos indígenas, incluidos losyanomamis, viven “atrapados en ciclos de violencia y guerra ypiden la imposición del control estatal para llevarles la paz”.Stephen Corry, el director de Survival, hizo hincapié hoy en que“la mayor tragedia de esta historia es que los verdaderosyanomamis han quedado prácticamente excluidos de ella, yaque los medios de comunicación han escogido centrarseúnicamente en los detalles más escabrosos del debate que selibra entre los antropólogos o en las controvertidascaracterizaciones de Chagnon. De hecho, ‘Yanomamö: elpueblo feroz’ ha tenido repercusiones desastrosas tanto paralos yanomamis como para los pueblos indígenas en general. Nohay duda de que se usa en su contra, y de que ha hecho renacerel mito del siglo XIX del ‘brutal salvaje’ en la actual corriente depensamiento”.

Noble Savages: My Life Among TwoDangerous Tribes – the Yanomamö and the Anthropologists

“The world until yesterday”

canalsolidario.org

EL PUEBLO FEROZSurvival

Page 13: TDT, Abril 2013

13

FUTURODELA

IZQUIERDA*

Raffaele Simone

El «futuro de la izquierda» es una cuestiónapremiante. Lo que vuelve a plantearla es la propia con-dición de la modernidad: en efecto, la globalización vuel-ve a poner sobre el tapete una variedad de temas políticosque parecían haber desaparecido de la agenda de las cues-tiones urgentes o de las modas, y que actualmente afectanno sólo a los vivos sino también a sus descendientes y he-rederos. Entre estos temas está la terrible pregunta:«¿Realmente tenemos que resignarnos al capitalismo?».Ya casi nos habíamos olvidado de preguntas como esadesde los años ochenta, y tras la caída del Muro de Berlínya nadie pensaba en ello: el final de los comunismos his-tóricos permitía pensar que el capital era la única alter-nativa político-económica concebible.Incluso tras echar una ojeada sumaria, hoy resultadifícil sostener que alguna idea de la izquierda ha mo-delado el mundo en profundidad, o imaginar que con-seguirá hacerlo en un futuro no demasiado lejano. Laizquierda parece haber agotado su siglo y medio de his-toria sin echar raíces estables en la realidad política y enla mentalidad general. Desde hace tiempo, la parte eco-nómicamente más avanzada del mundo tiende hacia laderecha; insignes tradiciones democráticas (como ellaborismo inglés o los socialismos italiano y francés) sehan ido desvirtuando hasta volverse irreconocibles, ose han adulterado hasta desaparecer; los regímenes queapelan manifiestamente a los principios de la izquierda(Cuba, Venezuela, Libia…, por no hablar de Corea delNorte) parecen más bien torvas o penosas caricaturasque ejemplos a exportar.

Fragmento del libroEditorial Taurus, México, 2012.

El MonstruoAmable

Page 14: TDT, Abril 2013

14

HEIDE HATRY

Irene G VaraLa artista neoconceptual Heide Hatry presenta en una exposiciónen Nueva York su particular escultura. Se trata de obrasfotografiadas que no son lo que parecen ser. En ellas, vemos bellasflores, creadas a partir de desechos, órganos sexuales y otrosresiduos de animales muertos. Elegantes pero a la vezprofundamente perturbadoras, estas obras de arte absorbentescuestionan el fundamento de la recepción estética en general y laética del uso y abuso de la naturaleza. De esta manera, cuandocreemos ver los inocentes pétalos de una flor, estamos en realidadante las rojas lenguas de pato, las pinzas de una langosta o losdientes de algún otro animal. Las obras que quedan son lasfotografías, ya que las flores desaparecen a los pocos días. Todasestas inquietantes piezas pueden verse en el libro Not a Rose,publicado por la editorial Charta. Las imágenes se entrelazandesde una multiplicidad de perspectivas con ensayos de más decien intelectuales prominentes, escritores y artistas. Residente enNueva York pero de origen alemán, Heide Hatry es más conocidapor sus performances estrechamente vinculadas con lacorporalidad y sus obras fabricadas con materiales orgánicoscomo carne u órganos. Pasó su infancia en el sur de Alemania,desarrolló sus estudios artísticos en varias escuelas de Arte eHistoria del Arte en la Universidad de Heidelberg. Desde que setrasladó a Nueva York en 2003 ha expuesto su obra en museos ygalerías aquí y en el extranjero, y también ha sido comisaria demúltiples exposiciones y editado más de dos docenas de libros ycatálogos de arte. El libro será lanzado a finales de abrilen el MOMA PS1, seguido por lecturas, paneles de discusión,conversaciones públicas, performances, conferencias yproyecciones de un documental sobre el proyecto producido porLondon Consor TV en Strand Book Store, Powerhouse Arena,McNally’s Jackson Book Store, KGBBar y otras ubicaciones.

Not a Rose

revistadearte.com

Page 15: TDT, Abril 2013

15

No existe en el contexto de nuestra especie ningún otro factor másuniversal y unificador que el agua; su transversalidad, que vadesde las aguas que usamos para las actividades propias denuestros hogares, hasta la que destinamos para la generación deenergía, pasando por la producción de todos los bienes y serviciosque consumimos y que hacen posible la vida; en la recreación quepropicia el turismo, hasta la que riega los campos, donde seproducen nuestros alimentos.Es el agua que los mexicanos y todos los habitantes del planetaestamos obligados a aprovechar de manera racional y justa.Pero hoy, para que en México el festejo mundial adquiera unamayor relevancia, el señor Presidente de la República reitera estefundamental tema y, por eso, me permito hacer las siguientesconsideraciones:

- Actualmente, el 38% del territorio sufre algún grado de sequía.- Nuestras presas de almacenamiento están por debajo de lasmedias históricas.- La tercera parte de los mexicanos sufren distintos niveles deestrés hídrico.- Cerca de 160 mil kilómetros cuadrados de territorio nacional sonsusceptibles de sufrir algún tipo de inundación.-Además, casi para todos pasa desapercibido que bajo el suelomexicano se resguarda el más grande tesoro de nuestra tierra, quees el agua subterránea, que representa casi el 40% del total de aguadisponible para nuestro consumo .La labor de la Comisión Nacional del Agua no es de ser un simpleconstructor de obras, sino la ejecutar eficientemente las políticaspúblicas que garanticen la sustentabilidad hídrica del país.Nuestro país, bajo el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto,será una nación responsable y consciente de los usos de susrecursos hídricos.

hg

David Korenfeld

un bien público

Page 16: TDT, Abril 2013

16

VELOCIDAD DEL ARTE

Rosa Olivares

Una de las diferencias esenciales entre hablar de arte actual o hacerlo del arte demomentos anteriores es que en el arte actual no es la obra el elemento esencial yprácticamente único. El discurso artístico desde mediados del siglo XX se ha vistofuertemente caracterizado por una continua y progresiva centralización en sí mismo. Elarte se ha convertido en el tema del arte, el museo se ha convertido en una idea enevolución, una especie de . Los sistemas de producción de la obra de arteson uno de los lugares autorreferenciales de las discusiones teóricas recientes, y porsupuesto, la exposición en sí misma –como teoría crítica, como experiencia performativa,como evento mediático y como otras muchas cosas diferentes y a veces opuestas– ocupael epicentro de gran parte de la teoría y la práctica del arte contemporáneo.Si en la historia del arte ha habido diferentes figuras que han sido protagonistas cíclicos yconsecutivos, como han podido ser la Iglesia, el mecenas, el museo, el coleccionista, elgalerista, el crítico,… hoy en día la ambigua figura del comisario de exposiciones es sinduda el protagonista estelar del panorama artístico. Bien es cierto que muy posiblementetenga sus días contados, pues los matices de su perfil son tan poliédricos que su propiocuerpo empieza a desvanecerse, y su auténtico poder se está transformando en un tic,dejando paso nuevamente al único y auténtico protagonista de esta historia paralela delarte: el dinero y el poder que éste genera. Cuando algo novedoso se convierte en un temamanido, cuando una actitud radical deviene en académica, significa que su turno hapasado. El arte actual evoluciona a una enorme velocidad, o tal vez sólo cambia pero lohace a una velocidad propia de los tiempos. En esta velocidad, tanto la obra y suformalización, como la canalización de su difusión, su visibilidad…, cambianpermanentemente. Por ello es casi imposible ver hoy las salas de un museo como el lugarapropiado para mostrar el arte de hoy.

work in progress

revistasculturales.com

Page 17: TDT, Abril 2013

17

mu

se

od

elju

gu

ete

.mx

En medio de la Gagosian Gallery de Nueva York, el artista EdRuscha está rodeado de las pinturas de libros que ha idocreando a lo largo de muchos decenios: telas que imitanviejos volúmenes que encontró en mercados de pulgas ytiendas de segunda mano, y pinturas con guardas detexturas que imitan el mármol. También hay reproduccionesde libros abiertos de más de tres metros de largo con hojas depapel en blanco, destruidas por agujeros de gusano ymanchas de agua. "Son un poco ominosos", dijo, quizádebido a lo que muchos ven como el fin inevitable de lapalabra impresa.

Ruscha, de 75 años, no lee en un Kindle ni en un iPad. "Nisiquiera uso computadora", dijo sin ningún tipo deremordimiento. "Todos los días, me doy cuenta de lo alejadoque estoy del mundo de la tecnología. Tampoco soy un granlector, pero amo los libros, lo que son como objeto físico".

Ruscha, que vive en Los Ángeles, ha producido montones delibros, en su mayoría relacionados con otras visiones de lavida cotidiana, como piscinas, estacionamientos ypalmeras.

Alejado de la noción elitista del "livre d’artiste" las edicionesde lujo limitadas que son colaboraciones entre artistas yeditoriales privadas- reinventó el género como algo barato,accesible y fácil de producir.

Estos libros se han convertido en la piedra angular del ArteConceptual y sirven de inspiración a una nueva generaciónde artistas que crecieron con las computadoras y elPhotoshop.

revistaenie.clarin.com

LIB

RO

OB

JE

TO

CA

RO

L V

OG

EL

Page 18: TDT, Abril 2013

18

TDT

Page 19: TDT, Abril 2013

19

.

Glafira Osorio Clark

hg

JAMÁS MORIREMOS

Sencillamente, encantador.Así como Chopra señala que le fascina la teoría de los Memesgenéticos, pero que eso no significa que esté de acuerdo con ella,de la misma manera se puede leer este sin libro: sin la necesidadde estar de acuerdo con él.Hay dos grandes milagros, dice Chopra: el nacimiento y lamuerte.De acuerdo con los rishis védicos, Chopra nos muestra uncamino alterno para los occidentales, que es a la vez, unarevelación de consuelo para quienes hemos perdido un serquerido.Escribe Chopra:

“Una gota de agua se convierte en vapor, el cual es invisible; sinembargo, el vapor se materializa al formar nubes voluminosas, yla lluvia desciende de las nubes y regresa a la tierra para formarlos torrentes de los ríos y eventualmente desembocar al mar. ¿Hamuerto la gota de agua durante este trayecto? No; simplementetiene una nueva forma en cada etapa. De la misma manera, laidea de que yo poseo un cuerpo fijo, inmovilizado en el espacio yen el tiempo, es un espejismo. Cualquier gota de agua en elinterior de mi cuerpo pudo haber sido parte del océano, de unanube, de un río o de un manantial el día de ayer. Recuerdo esteconcepto cada vez que las ataduras de la vida cotidiana meoprimen demasiado".

Existe algo de ironía dentro de la visión hinduista de la concienciainfinita mientras se busca no tener ataduras que propaguen latristeza.Su visión de la muerte como una etapa de descanso y demúltiples opciones de elección , es demasiado refrescante.

Page 20: TDT, Abril 2013

20

TDT

TDT

La gran ciudad-capital está revestida de galas. En estos días,es motivo de admiración por los encantos naturales que demanera sorpresiva la rodean. Unos árboles que hasta pocopasaban inadvertidos, discretos en su apariencia, sin follajealguno, aún polvorientos, se han llenado de un día para otrode belleza y alegría, como si un soplo de aire llegasemisterioso a cubrirlas de color, haciendo de ellos una granobra de arte. Son las jacarandas, huéspedes distinguidas enesta cálida primavera.Esas ramas que nadie imaginaba verlas, ahora llaman laatención. Son la esencia, el corazón y la vida de las calles.Tienen sedas finas de color morado, como encaje de gransutileza allá en las alturas. Desde los imponentes edificioscon ventanales de cristal, se goza la belleza queproporcionan a la vista las jacarandas en flor.Un atardecer envía rayos dorados mezclados con las nubesde color. Y de la impresionante y sutil jacaranda, toma lostonos morados, azules y púrpura. Como magia delcrepúsculo reciben los observadores un regalo momentáneo,después de un día de trabajo, cansancio y de premura.En el inicio de la primavera, la ciudad misma se sientehalagada al ver como se desprenden esas florecillas yadornan los pisos haciendo una alfombra real sobre la cualse puede caminar. También los colibríes y las abejitas tomanla gota de agua dulce que dan las flores. ¡Y cuántos pajaritosmás afinan sus gargantas con el rocío de la aurora!Sobre el follaje floreciente de la caprichosa jacaranda, seanuncia la primavera. Aquí y allá, semejando un encajecristalino, vaporoso, que el viento mueve, sacude y seregocija con sus flores.Pero ¿qué sería una ciudad, nuestra gran ciudad-capital, sinjacarandas? Pues, sería como un vasto paisaje japonés sinlos cerezos.

Emma C. Demoss

hg

LA CIUDAD DE LAS JACARANDAS

Page 21: TDT, Abril 2013

21

Page 22: TDT, Abril 2013

22

LENTES COMPLETOS DESDE:

$400

Valentín Gama Cruz 212

Col. Miguel HidalgoTlalpan, D.F.

(Antes Progreso)

At´n. personalizada de:Tel.: 5335 3853

José Luis Servín

Visítenos en línea:opticaservin.blogspot.com

¡10% desc. con tu tarjeta Red Ángel!

CUCHARADAS VERDEShg

Ulla Rothschuh

La pequeña comunidad de California llamada MontereyPeninsula, conocida como “El pueblo de las Mariposas”, celebracada año el desfile de las mariposas.Alrededor de 1,000 mariposas Monarcas llegan en invierno, denoviembre a febrero, a este pueblo.Escogen este lugar debido a la temperatura cálida y la humedadapropiada.En estos días, todo gira en torno a las mariposas. Se posan en loseucaliptos, y parecen hojas secas. Con la brisa despiertan yrevelan sus bellos colores.Sólo pueden volar si la temperatura es mayor a los 55 grados.

Para más información:http://education.nationalgeographic.com/education/news/monarch-migration-mystery/?ar_a=4

Page 23: TDT, Abril 2013

23

lobby

De la RedacciónEl presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, entregóel Premio de Poesía "Joaquín Xirau Icaza" a la poeta mexicanaPaula Abramo por su libro "Fiat Lux". Al presidir la ceremoniade entrega, Tovar y de Teresa manifestó que la poesía y laeconomía fueron dos de las tareas que Joaquín Xirau Icazaeligió para desarrollar su talento, mundos aparentementeopuestos, aunque ambos exigen inteligencia y creatividad,precisión e imaginación... Entre los nombramientos recientesque ha hecho Tovar y de Teresa, está el de Luis GerardoJaramillo Herrera como director general de EDUCAL... DavidKorenfeld, en compañía del presidente Enrique Peña Nieto, dioinicio a los festejos y compromisos con motivo del Día Mundialdel Agua... Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora del IPN,participó en la conferencia denominada Mujeres de Larga Vidadando una voz de alerta: “En México no existen referentes deun envejecimiento digno”...

Tovar y de Teresainauguró en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlola exposición "Una protesta en contra de la civilización: La casaestudio de Juan O´Gorman en Avenida San Jerónimo”. En elacto, la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA),María Cristina García Cepeda, señaló que no pudo existirmejor escenario para montar la muestra que éste, pues setrata de una de las primeras construcciones de O´Gorman...Una voz contra la violencia es la exposición “Indiferencia” quese presenta en Casa Museo León Trotsky... Con gran éxito secelebró el “Carnaval de tradiciones” en el Museo DoloresOlmedo...Pepe Carreño, a paso lento pero firme, va avanzandoen los retos que le propone el Fondo de Cultura Económica...Durante la presentación de la Tercera Edición del FestivalInternacional de Cortometrajes Ambientales ECOFILM 2013,el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, JuanJosé Guerra Abud, aseguró que el Gobierno de la República esel primer garante para que se cumpla el estado de derecho enmateria ambiental.

Raúl Arroyo ha generado unamplio compás desde el INAH cuando le explicó a Irina Bokovatitular de la UNESCO, la vulnerabilidad que se tiene enmateria normativa para cumplir tales objetivos ante elcrec imiento urbano y e l deter ioro de l medioambiente...Suscribieron importante acuerdo educativoEmilio Chuayffet y Mara Robles. La educación del DF, vuelve acentrarse en el proyecto constitucional e institucional... ElDirector General de la CFE, Francisco Rojas inauguró elAlbergue del Hospital del Niño DIF Hidalgo, importante obra debeneficio social que permitirá alojar a familiares de lospacientes de escasos recursos que son atendidos en dichonosocomio de la ciudad de Pachuca...

hg

Page 24: TDT, Abril 2013