tdt, diciembre 2012

24
Ejemplar Gratuito Tome uno Ejemplar Gratuito Prohibida su venta TRAUMA ESCOGIDO DERECHO A LA VERDAD COSTA CONCORDIA Ejemplar Gratuito Prohibida su venta TDT RIBUNA LALPAN e NEGRI - LABASTIDA Año V, Número 43 Diciembre, 2012 MEDIO CONFIABLE AUDITADO - CERTIFICADO

Upload: tribuna-de-tlalpan

Post on 24-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

TDT Diciembre 2012

TRANSCRIPT

Ejemplar Gratuito

Tome uno

Ejemplar GratuitoProhibida su venta

TRAUMA ESCOGIDO

DERECHO A LA VERDAD

COSTA CONCORDIA

Ejemplar GratuitoProhibida su venta

TDT

RIB

UN

A

LA

LP

AN

e

NEGRI - LABASTIDA

Año V, Número 43

Diciembre, 2012MEDIO CONFIABLE

AUDITADO - CERTIFICADO

2

DIRECTORIO

Permisos

* Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo, INDAUTOR: 04-2008-110613172400-101 (SEP)* Número de Certificado de Licitud de Título (SEGOB): 14530

* Número de Certificado de Licitud de Contenido (SEGOB): 12103

TRIBUNA DE TLALPAN. Domicilio de la Publicación: Juárez 85-9 Col. MiguelHidalgo, Deleg. Tlalpan, cp 14260. Impreso en: Fernando Alva Ixtlixochitl 125-local Col, Obrera. Distribución: Comunicación y Medios, Juárez 85-9 Col. MiguelHidalgo, Deleg., Tlalpan, cp 14260.

Nos reservamos el derecho de publicación sobre posibles anuncios objetables. Nointervenimos en operaciones de compra-venta de los anunciantes ni se cobracomisión alguna por el contenido u origen de los anuncios.Derechos reservados. Se acabó de imprimir:1 de diciembre de 2012.

TDTPERIODISMO

DEREFLEXIÓN

PUBLICACIÓN MENSUAL GRATUITALos autores son exclusivos responsables de sus opiniones, salvo error de apreciación de su parte.

El material de lectura es proporcionado al lector con fines informativosy de divulgación del conocimiento conforme a la Carta Universal de Derechos del Hombre,para su crítica y reflexión, respetando la reglamentación en materia de derechos de autor

en medios impresos, electrónicos y de Internet.

3

VLADIMIR ROTHSCHUH

CARLOS VILLANUEVA

GLAFIRA OSORIO CLARK

ISABEL ARIAS

EDUARDO VILLEGAS

MARISELA URIBE

JOSÉ HÉRNANDEZ

MOISÉS LUWE

JOSUÉ LUWE

COMUNICACIÓN/MEDIOS

MARTÍN CAMPOSELENE MARTÍNEZ

AGUSTÍN SERRÁNSAÚL GARCÍA

DESPACHO UGV

DIRECTOR GENERAL

GERENTE

EDITORA

COORD. EDITORIAL

PUBLICIDAD

VENTAS

SUSCRIPCIONES

VERSIÓN DIGITAL

BLOGS

DISTRIBUCIÓN

REPARTO

DISEÑO

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

editorialhg

Un lector se hace a sí mismo. Sin embargo, Consuelo Sáizar, alfrente de Conaculta, ha demostrado que la capacidadinstitucional del gobierno para alentar la cultura lectora, bienpuede ser un honrosa responsabilidad convertida en afanosodeleite.Sáizar ha fincado sólidas bases para que la lectura sea underecho de todos. Un derecho práctico, asequible y tangible.Ha impulsado las salas de lectura, las salas de consulta, losjardines de lectura, las bibliotecas privadas de reconocidosintelectuales que hoy son propiedad de todos los mexicanos, lasbibliotecas públicas que se han multiplicado en gran número portodo el país.Está también el fomento a las librerías Educal. Y la creación deespacios dentro de bibliotecas, para que los más pequeñosadquieran el gusto por la lectura, rompiendo así los esquemasvetustos de espacios sórdidos e inapropiados para los menores deedad.Sáizar creó un nuevo concepto para el lector con recursosmultimedia y una plena actualización de recursos tecnológicospara estar a la altura de las mejores instituciones culturales delmundo.El nuevo rostro del lector mexicano que Consuelo Sáizar ideó paranuestro país, tiene que ver con una mente creadora y generosaque va más allá de su responsabilidad como funcionaria pública.Hoy, Sáizar se sitúa como una impar líder cultural y un agenteadministrativo de inusual tamaño, que ha logrado transformar lacultura y la actividad lectora en México brindando a la sociedad,la felicidad y la facilidad de contar con una estructurainstitucional de primer mundo y todos los recursos -incluídos lostecnológicos y financieros- a su favor.

4

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

LAS MANOS DESNUDAS *

El comunismo es enemigo del socialismo, porque el socialismo es laforma clásica de este segundo modelo de alienación de la potencia delproletariado, que implica también una organización deformada de laproducción de su subjetividad. Las perversiones del «socialismo real»han neutralizado un siglo de lucha de clases y destruido todas lasilusiones sobre la filosofía de la historia. Es curioso ademássubrayar como el «socialismo real», desgraciadamente sobre la base deprocesos de colectivización masiva, no puso en duda las disciplinasdel mando, ni las jurídicas ni las políticas ni las de las cienciashumanas: las estructuras institucionales del socialismo y suspolarizaciones políticas son el producto de una ideología quearbitrariamente oponía lo privado a lo público cuando éstos,rousseauianamente se complementan, sin embargo, el uno al otro, y lasantificación de una clase dirigente cuyas funciones de mando repetíanlas de las elites capitalistas... ¡y se pretendían «vanguardia»!Por tanto, estar contra el Estado significa, lo primero, expresar eldeseo y la fuerza de llevar a cabo de manera radicalmente democrática–una «democracia de todos»– el conjunto del sistema productivo, tantoen lo que respecta a la división del trabajo como a la acumulación yl a r e d i s t r i b u c i ó n d e l a r i q u e z a .Merece la pena, consecuentemente, abrir un nuevo frente de definición.El materialismo histórico es también un «inmanentismo de lasubjetividad». Esto significa no sólo que no hay «afuera» respecto almundo en que vivimos, sino que «desde dentro» de este mundo lostrabajadores, los ciudadanos, todos los sujetos se proponen siemprecomo elementos de resistencia singular y como momentos de construcciónd e o t r a f o r m a d e l v i v i r c o m ú n .Siempre –incluso cuando nos sofoca la calma histórica más opresiva ytediosa– las singularidades que componen la multitud (multitud es unconcepto de clase) son núcleos de resistencia, siempre, en la relaciónde sometimiento que el capital impone. El individuo obedece porqueestá obligado a hacerlo, porque no puede hacer otra cosa, pero essiempre ahí, dentro de la relación de poder, como una resistencia. Laruptura de la relación es siempre posible, al menos cuánto es posibleel mantenimiento de la relación de dominio. Es aquí, entonces, quepercibimos, fuera de toda filosofía de la historia, dentro de lafenomenología común, cómo la eventual indignación contra el poder, suorden y su abuso, y el rechazo del trabajo asalariado (y/o de untrabajo de todos modos sujeto a la reproducción de la sociedadcapitalista) constituyen elementos esenciales en la construcción delmodelo de otra sociedad y señalan la virtualidad presente de otroorden, de otra perspectiva de vida. Apuntan hacia la ruptura. Y lohacen porque la ruptura, que es siempre posible, puede aquí devenirreal, mejor dicho, necesaria (y sobre las características de estaruptura vo l ve remos pronto ) . La revo luc ión es pos ib l e .

(Pasa a la 23)

Toni Negri

*Mario Cajina Vega

CARTEL

5

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

La revolución es un pupitre,es un estante en una escuelitatoda llena de lápices y papeles.

La revolución es el vestido,es el estreno de los pobres en Domingoy el pantalón y la camisa limpia para cada día.

La revolución es la comida,es una mesa servida con su pichel de aguay el tenedor y el cuchillosobre le mantel a cuadros,teniendo además otro cubierto listopor si acaso se aparece una visita.

La revolución es la tierra,son los arados surcando los maizalesy una familia de azadones cultivando hortalizas.

La revolución es el trabajador(La revolución es el obrero con una flor)

La revolución es el hombrees el amigo que no piensa lo mismoy vota en contra y sigue siendo el mismo amigo.

La revolución es el indio.

La revolución es un libro y un hombre libre.

*Nicaragua 1929 - 1995

6

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

RECOMPENSA DE LA EVOLUCIÓN

Estoy seguro, sin embargo, de que nunca les dolerá launidad central de proceso ni jamás se enamorarán deuna 'robota' vecina. La vida y la consciencia humanasestán íntimamente conectadas. Sin entender el'cómo', me gusta el 'qué' de la teoría de RichardDawkins sobre el origen de la vida. Según el biólogoinglés, la vida comenzó con la formación casual de unaextraña molécula capaz de captar materiales a sualrededor, manipularlos de alguna forma y generarcon ellos copias de sí misma. De esa moléculadescendemos nosotros. También me gusta el 'qué' dela hipótesis de algunos darwinistas acerca deldesarrollo de la consciencia, aunque tampoco asimilesu 'cómo'. La consciencia humana es la recompensade la evolución a una individualidad progresiva. Lastrazas accidentales de consciencia inicial permitierona los primitivos homínidos el registro de señales dealarma y conveniencia, como ventajas desupervivencia, que se transmitieron y mejoraron enlos cerebros crecientes de sus descendientes. Elrecuerdo de un lugar peligroso ayudaba en la evasiónde riesgos; la memoria de una fruta saludablemejoraba la calidad de su alimentación. Del primerhumano que en Etiopía balbuceó ¡Eureka! con suscavernícolas gruñidos hace doscientos mil años, deese Adán, también venimos nosotros. Existe laposibilidad teórica de que en un futuro lejano loshumanos construyamos seres arti f ic ialesconscientes. Sin embargo, los años requeridos pararealizar tal logro, aunque no tantos como necesitó laevolución, son bastante más de los que tomaremos losterrícolas, al paso que vamos, para acabar connuestro planeta. Mientras tanto, en los años que mequedan y que no llegarán al 2030, me seguirémaravillando con el 'show' de magia que son la vida yla consciencia. Magia blanca, por supuesto, en la quesomos parte del acto. Nunca comprenderemos losencantamientos ni los hechizos que están detrás delespectáculo. Pero me deleito hasta el éxtasis con laentretenida función, sin preocuparme por saber quiénes el prodigioso mago ni de cómo funcionan sus trucosextraordinarios.

www.eltiempo.com

Gustavo EstradaEntre el comienzo del universo y la aparición dela vida en la Tierra transcurrieron -millón más,millón menos- diez mil millones de años. Y desdeeste evento hasta el desarrollo de unaconsciencia primitiva en nuestros primerosantepasados homínidos, los constructores de lasprimeras herramientas, pasaron otros tres milquinientos millones de calendarios. En el 2010,tras cinco breves años de investigación, ungrupo de científicos norteamericanos, bajo ladirección del doctor Craig Venter, logródesarrollar la primera célula viviente controladatotalmente por ADN sintético. No obstante laelementalidad de tal célula, el evento esasombroso. Ahora en el 2012, el futurólogo einventor Ray Kurtweil pronostica que losh u m a n o s e s t a r e m o s p r o d u c i e n d orutinariamente robots conscientes para ladécada del 2030. No creo que esto suceda. Elinventor norteamericano fundamenta supredicción en el crecimiento exponencialmenteacelerado tanto de la capacidad de loscomputadores como de los desarrollosfantásticos de la biotecnología. "Creo firmementeque nosotros eventualmente llegaremos aconsiderar a los robots avanzados comoverdaderas entidades conscientes", sostieneKurzweil. Según el ambicioso futurólogo, talessupermáquinas no sólo tendrán acceso a toda lainformación digitalizada disponible en la Tierrasino que llevarán programados en sus bases dedatos un 'yo', un 'mío' y un 'mí'; sus vocesdigitalizadas se confundirán con las de los sereshumanos. Consciencia es el estado mental quenos permite percatarnos de lo que sucede tantodentro de nosotros -sensaciones, emociones,deseos y pensamientos- como de lo que pasa 'alláafuera'. Los robots kurzweilianos generarán, porsupuesto, 'pensamientos' lógicos y 'deseos'calculados -necesito diez tarjetas XYZ999-, yquizás podrán gritar ¡ay! cuando se les estédañando un circuito integrado.

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

7

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

OBLIGACIÓN DE VIVIRJavier Darío Restrepo

En la última década del siglo XX, cuando elteólogo Hans Kung escribió el libro Morir condignidad, las cifras eran de escándalo. EnHolanda durante el año 1991 fueron 2.300los pacientes que pidieron la eutanasia a susmédicos; de ellos, 400 culminaron en casosde suicidio asistido; y en 1.100 casos lospropios pacientes les pusieron fin a susvidas. En 1997 en el estado de Oregon seaprobó la ley de muerte digna, mientras enAlemania una encuesta de Der Spiegelplanteaba: “¿deberían los enfermosterminales con esperanza limitada, poner fina su vida con ayuda médica? El 76% de losinterrogados respondió que sí. Ante estoshechos la respuesta convencional es que lahumanidad ha roto los diques de la moralque señala a Dios como el único dueño de lavida y de la muerte; Hans Kung desde lateología plantea una reflexión serena.Propone, en primer lugar, unos principiosbásicos: “La vida humana es un don deDios”. Ese es el sentir común de todos loscristianos y sobre él no hay discusión.

El otro principio no se descarta por sabido, sinoporque no se tiene en cuenta: “La vida constituye unatarea personal”, o sea que es responsabilidad en quecada uno es irreemplazable. El principio tieneconsecuencias como ésta: cada uno tiene el derecho yel deber de asumir la responsabilidad de vivir y demorir. De donde resulta un nuevo principio: nadie nospuede obligar a morir, nadie puede ser obligado avivir. Escribe Kung: “El hombre tiene derecho a untiempo de vida acorde con la dignidad de ser persona,pero también a una despedida digna y a un digno finalde su existencia”. Cuando se piensa que la dignidadno sólo es indispensable en la vida sino,especialmente, en la muerte, y que esa dignidad es underecho, cambia la mirada sobre la muerte. Entreotras, las prioridades que parecían inmodificables,como la otorgada a la vida. Anota el teólogo:“La vidano es el mayor de los bienes”. Por eso se arriesga lavida por un bien mayor. El rechazo del suicidio y de laeutanasia se funda en la idea de la vida como un valorabsoluto. Con estas ideas de base H. Kung afirma:“lasmedidas para la prolongación de la vida pueden seromitidas o interrumpidas en consonancia con lavoluntad del paciente, cuando no hacen sino demorarel momento de la muerte y resulta imposible detenerel curso de la enfermedad”. Ideas así promuevenagudas polémicas y situaciones de confusión en lasque la Iglesia y las leyes tienen un papel para cumplir.La Iglesia debería mediar, anota el teólogo. Mediación“contra las exigencias de máximos no factibles einhumanos; contra un libertinaje irresponsable quebusca el derecho ilimitado a la muerte voluntaria”.Esta defensa de la vida digna y de la libertad de lospacientes para morir con dignidad requiere otra clasede médicos con una mirada amplia que les permitaaceptar la muerte como parte de la vida y no como unaderrota profesional. Agrega el teólogo otra aplicación:la práctica del testamento vital, un documento en quela persona, libre de los condicionamientos de laenfermedad, dicta su voluntad de morir con dignidady libertad bajo el supuesto de que tanto al nacer comoal morir los humanos merecen el derecho a vivir y amorir dignamente.www.elheraldo.co

DIEZ MOMENTOS DIFERENCIADOS

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

8

Segisfredo Infante

La larga historia de los instrumentos mecánicos decómputo que fueron inventados y ensayos desde lostiempos de la antigua China milenaria, hastaalcanzar la modalidad de la computadoracontemporánea imaginada, teóricamente, en 1937,por el matemático, filósofo e inventor inglés AlanTuring, comienza con el ábaco de los mesopotámicosy chinos, unos tres mil años antes de Cristo. A partirde aquel momento impreciso en las coordenadastemporales, fueron apareciendo, en por lo menos diezmomentos históricos diferenciados, la primeracalculadora astronómica griega; el reloj de cálculo deWilliam Schickard; la regla circular de misterOughtred; la máquina de contabilidad de BlaisePascal; la calculadora matemática del filósofoGottfried Leibniz; el controlador de tarjetasperforadas de Joseph Marie Jaquard; las dosmáquinas diferenciales de Charles Babbage y AdaLovelace; y el instrumento tabulador de censos delseñor Herman Hollerith; hasta desembocar en lasmicrocomputadoras cuánticas y en los llamados“teléfonos inteligentes”, cuyas ventas y reventas,dentro de un fetichismo descomunal, van más allá detodo lo imaginado, porque hasta existen, en cualquierciudad del mundo, unos nuevos semáforos que son“más inteligentes” que el ser humano mismo.(Cualquier día aparecerán los zapatos inteligentes,más ingeniosos que los futbolistas, en un mundo quepareciera carecer de dirección alguna).Y es que laspersonas padecemos, en términos generales, laantiquísima tendencia síquica de endiosar a lasmáquinas “extrañas”, o complicadas, que han sidocreadas por el mismo espíritu de los hombres, ya quemuchas veces imaginamos que quizás han sidofabricadas desde la nada; o traídas por los platillosvoladores de fingidos marcianos de color verde, queantes habían venido (en la imaginación de losfetichistas desorbitados) a construir las pirámides deEgipto.

Frente a este fenómeno, que hoy se ha infladocomo nunca, en que los seres humanos son

colocados por debajo de sus grandes edificaciones y delos instrumentos de trabajo elaborados con sus propiasmanos, es el momento de empezar, gradualmente, aelevar la autoestima antropológico-filosófica y ladignidad humana, basándonos, entre otras cosas, en elconocimiento pormenorizado de la historia del “HomoFaber” y sus tecnologías, tanto en sus facetasmaravillosas como en sus limitaciones específicas decorto y de largo plazos. Para nosotros, en la esferapersonal, son importantes las indagaciones filosóficas ytecnológicas de Alan Turing (1912-1954), que en ciertomodo significaron una aplicación de las propuestasmatemáticas extraordinarias sobre los sistemasnuméricos formalizados, limitantes, descubiertos por elgran pensador Kurt Gödel (1906-1978), y quecondujeron incuestionablemente a la revolucióninformática de las dos últimas décadas del siglo veinte ycomienzos del veintiuno, en tanto que demuestran quevarios seres humanos –como integrantes de unasubespecie racional–, se encuentran muy por encima delas máquinas que fabrican, ya que los trabajos teóricoscontenidos en los libros de los grandes pensadores ycientíficos, constituyen la magnífica antesala para quelos hombres empíricos materialicen los simples detallestecnológicos, muchas veces engorrosos, de aquellosinstrumentos de investigación y trabajo que ayudan, enparte, a mejorar la vida social e individual.

www.latribuna.hn

9

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

LARROYO: EDUCADOR Y FILÓSOFO

Federico Osorio Altúzar*

hg

preguntar y el contestar por encima de las ideologías. Vozvibrante en la cátedra y analítica con la acerada pluma,contribuyó a propagar el estilo clásico del filosofar refrendadopor Kant, el príncipe de la filosofía de la Ilustración europea yuniversal.Feliz iniciativa, así, la asumida por el Colegio de Pedagogía afin de rendir honores académicos a quien honor merece.Mucho enaltece a sus organizadores, el maestro José LuisBecerra, distinguido pedagogo asistido por Martha CeciliaLópez Mendoza, docente de la especialidad. El homenajecomprueba que la gratitud es virtud que resplandece aún, apesar de la inercia que tiende a olvidar a los héroes delpensamiento y a los prohombres, según Carlyle.De las cátedras de Larroyo y de Rodríguez se desprende latesis pedagógica acerca de que Educar es Enseñar a Crear,siguiendo al efecto la enseñanza de Kant, Cohen y Natorp; deDilthey y Windelband.Francisco Larroyo sostuvo encendidas polémicas con filósofosespañoles transterrados, José Gaos por ejemplo, sin dejar dereconocer la valía de la erudición de los profesores hispánicosy su maestría en la traducción de autores, griegos, latinos yalemanes.El filósofo prosiguió en la práctica la pedagogía social deNatorp. La cual dio a conocer desde su cátedra de TeoríaPedagógica, a la que tuvimos el privilegio de asistir. Difundiósu contenido novedoso en los prólogos publicados poreditorial Porrúa, invaluable labor realizada hasta poco antesde morir, en 1984.Al lado de nuestro inolvidable maestro Guillermo HéctorRodríguez, fundó la Gaceta Filosófica de los Neokantianos deMéxico, en cuyas páginas desfilaron textos luminosos deKinkel y fragmentos inéditos de Cohen y Natorp, lo mismoensayos de miembros del grupo de neokantianos, cuyosnombres cabría evocar: Alberto T. Arai, Juan Manuel TeránMata, Ernesto Scheffler, Miguel Bueno, Ulises Schmill,Fausto Terrazas; Ariel Peralta, Edmundo Escobar, y otrosmás.En “El neokantismo en México”, Dulce María Granja,investigadora, traductora de Kant, docente en la UNAM y laUAM, presidente de la Sociedad Kantiana en LenguaEspañola, directora del Centro Kantiano (UAM), describe latrayectoria académica y la obra de los citados filósofosmexicanos aquí mencionados. Sus acotaciones nos llevaron asugerir al maestro Becerra, la importancia de rescatar ellegado bibliográfico disperso en ediciones olvidadas y obras decirculación actual, fuente del pensamiento crítico en nuestromedio, expresión de aquellos mentores beneméritos de laenseñanza ilustrada en México. “Amigos y venerables eran”,con los epítetos homéricos que cita Guthrie en la Introduccióna la “Filosofía no escrita”, de F.M.Cornford.

*Periodista, maestro en Filosofía, UNAM.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UNAMrindió homenaje al doctor Francisco Larroyo,egregio maestro, pensador neokantiano formadoen las escuelas filosóficas de Baden y deMarburgo, a cien años de su natalicio. Lainauguración, a cargo de la Dra. Gloria VillegasMoreno, directora de la Facultad. Roberto PérezBenítez, doctor en filosofía, reseñó la influenciade la pedagogía alemana en el educador y filósofo.

Juntos, Guillermo Héctor Rodríguez y él,introdujeron en México la filosofía crítica a iniciosdel siglo XX. La simiente no deja de fructificarhasta hoy en día. Larroyo, prolífico escritor detextos para el bachillerato universitario,promotor de la discusión en foros académicossobre temas de filosofía y de educación, llevóallende las fronteras en libros y revistas ideasque, en gran medida, dieron continuidad ysignificado al positivismo de Comte y de Barreda.

Guillermo Héctor Rodríguez, por su parte, fue unpaladín de la filosofía científica. Alumno,asimismo, de don Antonio Caso, polémico ypolemista, instauró la erística en el sentido del

10

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

GRITO DE ALCARAVÁN

Herrero

Visítenos en línea: gourmetleo.blogspot.mx

Para nuestros clientes más exigentesy para el buen conocedor...

Una tienda con gran variedad en carnes frías,quesos, vinos, licores y una barra de alimentos

que nos hacen la diferencia.

Insurgentes Sur No. 4267

Col. La Joya, Deleg. Tlalpan

Tel.: 5573 2809

Ensaladas ° Yakimeshi ° Sushi ° Bocatas° Café

INVIERNO SUECO

Igualmente hay disquisiciones sobre el ritmo, sobre losmatices que da más el contexto cultural que el propiolenguaje que son, más que un tratado sobre laintraducibilidad, el mejor ejemplo de que siempre hay uncamino para decir lo que se quiere decir; y que si hay algoque no conseguimos decir (como escritores, comotraductores) no es porque no exista el modo, sino porqueno damos con él.

En su libro (no hay edición en español) el poetachino Bei Dao recuerda una visita a Tomas Tranströmer.Incluso incluye una fotografía en la que se les ve a ellosdos junto a Joseph Brodsky y otras personas en lasescaleras de esa casa. "La casa azul se encuentra en unapequeña isla cercana a Estocolmo; el hogar de TomasTranströmer. La casa es vieja y pequeña, y requiereconstantes cuidados y repintes para sobrevivir al adustoinvierno sueco", escribe Bei Dao. Una casa azul en lacuelga un barco pintado al óleo por el padre del poeta."Los relojes se detienen en el verano sueco", nos revela elpoeta chino. Y entonces podemos ver a Tranströmerpasear, entre las cosas y los hechos detenidos en eltiempo, observándolo todo desde una nueva perspectivaque luego nos revela en sus poemas para queentendamos que cualquier entendimiento requiere larara distancia de estar fuera sin dejar de estar adentro.

Casa azul

www.elcultural.es

Martín López-Vega

Cuando Tomas Tranströmer fue premiado con el Nobel, a loslectores de poesía nos invadió una especie de alegría acogedora,como si el premio fuera también un poco nuestro, de quienesllevábamos años convencidos de que sin haber leído a TomasTranströmer a nuestra visión del mundo le hubiera faltado unángulo, una dimensión extra. Por entonces, Nórdica había puestoya en las librerías su poesía completa en un par de volúmenes, ypoco después desgajaba de el primero de ellos el tomito de susmemorias (aunque sea un poco pomposo llamar así a Visión de lamemoria). Casi al mismo tiempo que Nórdica publica , lacorrespondencia de Tranströmer con Robert Bly, traductor suyoal inglés, en traducción de Francisco J. Uriz y Juan Capel.

es, sobre todo, el dulce lamentar de dos poetas, a vueltascon sus traducciones y sus encuentros. Hay algún dardo ("SusanSontag es el mayor muermo del mundo. Jim Wright se toma unacopa, por puro instinto de supervivencia, tan pronto como oyecitar su nombre", escribe Bly), pero es sobre todo la crónica de unaamistad sazonada con reflexiones de taller útiles, sobre todo, paraquienes nos dedicamos al mismo oficio, pero no solo: el empeño deBly y Tranströmer en comprender cada engranaje de cadapalabra, de cada frase en un poema, para así poder ponerlas en elidioma de destino, no debiera dejar de interesar a ningún lector.

Air mail

Air mail

¿NEOMEXICANISMOS?

11

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

INFORMES:1556 1188

Oficinatdt@

yahoo.com.mx

ÍNDICE

lectura solidariaLeer ha crecido en su significado y complejidad.Los libros físicos nos obligaban a realizar unalectura lineal, en cambio las nuevas formas delectura digital son multidimensionales ymultimodales, es decir, incluye textos, imágenes,enlaces, vídeos, etc. Leer es un acto máscomplejo porque no sólo leemos letras, sino hayfotos, vídeos, enlaces y tendremos que integrar yrelacionar todo para darle significado. Además,basta con recurrir a un enlace o un buscadorpara poder encontrar miles de textos sobre elmismo tema y desde diferentes perspectivas, querequiere desarrollar habilidades paraseleccionar informaciones pertinentes, previaevaluación de la fuente. En este sentido, lalectura multimodal es mucho más complejaporque requiere el uso de un conjunto dehabilidades lectoras.

Los estudiantes (lectores) hoy más que nuncanecesitan de los maestros. Hoy navegan entretanta cantidad de información que corren elriesgo de ahogarse, por ello es una necesidadineludible desarrollar las capacidades críticas yanalíticas, caso contrario existe el riesgo de quelos nuevos lectores queden atrapados en la red.

La lectura en el siglo XXI no se debe concebircomo un acto solitario, sino solidario. La lecturadigital es aún más social. Si en la Grecia antiguala lectura se socializaba en voz alta y losparticipantes escuchaban. Hoy en internetinteractuamos de diversas maneras: al leerpublicamos comentarios, exportamos notas,añadimos marcadores, compartimos fragmentoso comentamos con amigos en el muro deFacebook o Twitter y ver qué han subrayado,marcado o comentado otras personas que hayanleído el mismo libro.

De esta forma, leer en el presente siglo requieredesarrollar nuevas habilidades y estrategias delectura y búsqueda de información en la red,biblioteca virtual o librería online. En suma,exige nuevos retos al lector, nuevos escenarios ysoportes, que requiere de una comprensióncrítica para actuar con éxito en el mundo de laliteracidad digital.

www.losandes.com.pe

Adolfo Zárate PérezLa lectura es una práctica social y cultural quevaría en cada época histórica. Sin duda, hoy noleemos como antes, ni en los mismos soportes. Amedida que van surgiendo nuevas prácticas ynecesidades sociales, también se van generandonuevas formas de leer y escribir.

Hoy se lee más que antes, porque estamosexpuestos a una mayor diversidad de textos. No escierto que en Latinoamérica o en el Perú el índicede lectores sea bajo, o se lea menos que en Europao Estados Unidos. En realidad, se lee todos los díasy a todas horas. A veces inconscientemente. Seleen las señales de tránsito, las facturas de agua oluz, la publicidad inscrita en la chaqueta de untranseúnte, el billete de bus o metro, el muro deFacebook, un artículo o un libro. Hoy somos máslectores que nunca. El problema es que no siemprecomprendemos.

El internet nos ha convertido en nativos einmigrantes digitales (Prensky, 2001) o enresidentes o visitantes digitales (Kruse, 2011).Muchas personas trabajan diario con internet(vender, comprar, realizar una transacciónbancaria, chatear, etc.) y tienen una tableta quellevan consigo y están conectadas todo el día, esdecir, se convierten en residentes digitales.Además, pueden leer su libro favorito, resaltar lasideas, hacer apuntes al igual que en un libro físico.Esta transformación ha generado más de unapregunta, ¿cómo se debe leer en el futuro?, ¿quéhabilidades nuevas debe desarrollar el lector? y¿qué pasará con los libros físicos?

TDTDIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

12

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

13

Las palabras, ¿están de baja?hg

guillermo rothschuh villanueva*

Con el auge y predominio de los medios audiovisuales, con su abanicoesplendoroso, dando paso a la imagen visual, elevándola a los altares,muchos desencantados retroceden ante su avance arrollador. Sienten que lapalabra escrita está herida de muerte, puesta en el quirófano, no hay quienla salve. En el otro extremo los nostálgicos lloran a su orilla. A ladefensiva sufren sus estertores como un hecho a la vuelta de la esquina.Los optimistas de siempre ven en las nuevas tecnologías posibilidadesinfinitas de expresión. Cada lector un escritor, claman alborozados. Desdesus trincheras aprecian el fenómeno desde una sola una perspectiva. Losadelantados como Mc Luhan, para certificar la muerte del *homo**gutenbertiano*, tuvieron que valerse de la palabra impresa. En el presentesiglo, que celebrará con júbilo el advenimiento del libro electrónico, losadherentes a esta propuesta, como el mexicano Jorge Volpi, exponen queestas mudanzas conducirán a transformaciones radicales en la lectura ytransmisión del conocimiento. ****Todo cambio o transformación provoca desencuentros. La magnitud ytrascendencia de estas batallas homéricas, obedece a que los panegiristasdel libro electrónico sostienen que hoy en día cualquiera puede serescritor. Atrapados en la vorágine de la seducción y encantamiento de lacivilización contemporánea, el vuelco más significativo consiste en nointerpelar al presente. El entretenimiento convertido en norma dominante,aleja los cuestionamientos éticos y los compromisos políticos. Las ventajasque ofrece el libro impreso son similares a las que oferta el libroelectrónico. Uno puede adelantar las páginas o retroceder el texto parareleer los pasajes que desea incluir en su reseña bibliográfica. Donde lasdisparidades resultan evidentes es en haber dado de baja al macro relato,en la exaltación de la banalidad y las simplezas a que conduce muchas vecesla brevedad del texto. Ante la opulencia del detalle llevada al límite porla imagen visual, la imaginación resiente estos embates. Todo quedaservido aunque cuentan con el recurso del suspense. ****De seguir en este viaje en picada las formas de escribir seguiránvariando. Los apologistas de la democratización del conocimiento, entre loscuales me apunto, no pueden eludir que esta esperanza continúa siendopiedra de toque en el universo de la palabra impresa y en el uso de losmedios radiales y televisivos. Las alabanzas y alarde de entusiasmo ante lademocratización de la lectura y escritura, seguirá siendo asignaturaobligatoria, aun con las infinitas posibilidades que abre el uso deinternet. La máxima aspiración de un mundo compartido, encuentra sumuro de contención en la apropiación desigual en el reparto del espectroradioeléctrico. Con iguales promesas se anunció la inauguración del primercable submarino en1866. Todos seremos iguales, rezaba el eslogan de susgestores. Si el apetito se abre comiendo, la ración que ofrecen lascomputadoras regaladas a los pobres para iniciarles en el uso de las nuevastecnologías, más bien angosta el estómago. La línea divisoria entreinfo-ricos e info-pobres constituye el más formidable recordatorio delcamino por donde transitamos. ****El cierre de la edición impresa de Newsweek anunciada para el 31 dediciembre de 2012, produjo melancolía y fue una campanada recordatoriapara quienes persisten en seguir editando sus diarios en papel. Latardanza obedece a que los dueños de estos emporios mediáticos no sabencómo lograr que la publicidad migre hacia las redes en la mismaproporción disponible para sus ediciones impresas. Desean manteneriguales ganancias. El problema de fondo radica en que nadie haencontrado la fórmula para que esto ocurra. Las contradicciones en esteámbito se cerraron a favor de quienes ven abaratar sus costos con el usode las redes.

No hay otra preocupación. Las objeciones sobrelas implicaciones y significado de los libroselectrónicos persisten entre los escritores. Losargumentos más débiles de quienes se niegan adar el paso, están referidas al tacto, su aspectotangible y el olor a tinta que desprenden loslibros recién editados. Comparto suspreocupaciones pero no olvido que las tabletaselectrónicas son tangibles y pronto despediránsus propios olores. Tendrán otrasensualidad.****Donde la argumentación resulta sólida es quelas artes y las letras, como se entienden ahora,cuando el mercado decreta las bondades, suvida o muerte, los efectos están resultandocatastróficos para este mundo encantado yencantador. El brasileño Paulo Coelho ha sidoelevado a la quintaesencia literaria. Los *best-seller* proliferan y se multiplican. Una enormeresponsabilidad asiste a los medios en estasformas de apreciación literaria. Dictaminan condesparpajo que obra merece leerse y cualespectáculo debe mirarse. Gabriel Zaid hacesorna por la desfachatez y liviandad con quecitan, elevan o menosprecian a escritores yartistas. Lo usual ahora es conocer al autor, nonecesariamente leer su obra. Ir a lapresentación de libros y departir un rato con losamigos. Con la creciente individualización a laque asistimos, importa más conocer su vida,sus pecadillos grandes o pequeños, a la usanzade las revistas del corazón, que lidiar con susobras. Vienen a indagar cuando nací, pero noconocen ni un solo poema mío, me confesóperplejo el poeta Pablo Antonio Cuadra. ****No debemos fiarnos cómo piensan algunos -estas reyertas carecen de importancia alegancansados- porque de su desenlace depende engran parte el rumbo que tomarán las artes y laliteratura. No es que las palabras estén de baja.Ni se trata simplemente registrar que lasimágenes se multiplican al infinito. Estamos enun punto de inflexión donde el debateplanteado cuenta. Si las formas impresasfuesen cosa del pasado, ninguna institucióneducativa se interesaría en poner en línea lasobras de los más grandes escritores. No nosdistraigamos con estas escaramuzas. Losdesafíos tienen otro carácter. ¿Cómo hacemospara que los jóvenes distingan información deconocimiento? ¿A qué estratagemas recurrirpara hacerles comprender la importancia de lalectura? Tenemos que replantear el diálogo. Lapleitesía que se rinde a la ciencia no debe ser enmenoscabo de otras sensibilidades y manerasde percibir el mundo. No se trata de oponer unaforma a otra. En nuestras manos está resolverla ecuación de tal manera que la gran literaturay el gran arte persistan para siempre.

* Doctor en ciencias de la Comunicación,presidente del Observatorio de Medios de Nicaragua.

14

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDTDIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

¿QUIÉN ES JOHN MORRIS?

Alfonso Armada- ¿Cuándo descubrió la fotografía?

—¿Y por qué se convirtió en editor gráfico y no enfotógrafo?

—¿Qué es lo que siempre busca en una foto?

—¿Qué tan vivo está el fotoperiodismo hoy endía?

—Yo estudié Ciencias Políticas en la universidad deChicago, allí no se enseñaba periodismo. Sepublicaba un periódico universitario,

y yo me encargaba de la parte gráfica. Habíacinco estudiantes-fotógrafos, y cuatro de ellos seconvirtieron en profesionales de la fotografía. Lespagaba un dólar por cada foto. Gracias a eso entré encontacto con dos fotógrafos de plantilla de la revista«Life» basados en Chicago. Nos hicimos amigos. Unoera Bernard Hoffmann, y el otro Bill Vandivert, quedespués sería uno de los fundadores de Magnum. Larevista «Life» empezó a publicarse en mi último añoen la universidad, 1936, y tomé una decisión: ahí esdonde yo quiero trabajar.

—Porque no soy nada hábil con las manos. Veodónde está la foto, pero me siento frustrado porqueno sé cómo hacerlo aunque haya hecho algunasbuenas fotos. Pero cuando trabajas al lado degrandes fotógrafos no te pones detrás de ellos paratomar fotos. Y la única vez que llevé una cámara deforma profesional fue durante la Segunda GuerraMundial. Llevaba una Roriflex, por si nosquedábamos separados, y ahí sí que tomé algunasimágenes...

—Lo primero que me pregunto es qué está diciendola foto. ¿Qué significa? Habitualmente una buenafoto tiene algo que decir, que gritar. Después veo si lacomposición conduce al ojo en esa dirección. Lacomposición es muy importante en las fotospotentes, especialmente en las fotos periodísticas.Puede que no sean muy potentes desde el punto devista visual, pero las que perduran suelen serlo.

—Está muy vivo. Mucha gente no lo reconoce porquetodo el mundo está haciendo fotos. Todo teléfonomóvil se ha convertido en una cámara, y ves que lagente está constantemente tomando fotos. Lo queestá muriendo, y eso resulta muy triste, son lasbuenas publicaciones que solían publicar buenasfotos. Por otra parte, la posibilidad de ver buenasfotos a través de la red está explotando. Por esotambién pienso que hay ahora más posibilidadespara la fotografía que nunca. Y esa es la única razónpara ser optimista en el mundo de los periódicos.

The ChicagoMaroon,

—¿Fue la de Vietnam la última guerra parareporteros y fotógrafos?

—¿No cree que una reiterada exposición aimágenes dramáticas pueden llegar a saturarnuestra compasión?

A pesar de sus 95 años, y de que tiene algunadificultad para caminar, John Morris viajó desdeParís, donde vive desde hace décadas, a la últimaconvención demócrata en Carolina del Nortepara mostrar su apoyo a la candidatura de Obamaa la reeleción.

—Incluso la primera. Fue mejor cubierta de lo quecreemos. Si echas un vistazo al libro que publicóSygma acerca de la primera guerra del Golfo, eramuy potente. El problema es que hubo muy pocaspublicaciones que lo divulgaran. La revista «Life»desapareció en 1972 como semanario, pero durantela guerra del Golfo y de Kuwait, los antiguosresponsables de «Life» decidieron publicar cuatronúmeros, para intentar reflotar la revista. Pero nosalió bien, porque era muy superficial. Yo espero quesurja una nueva revista de fotografía en papel. Losfotógrafos se expresan ahora a través de libros yexposiciones, y eso está bien. Me entero de la salidade un nuevo libro cada pocos días. Pero los librossuelen tener una tirada de dos mil o tres milejemplares.

—Me preocupa eso. Me preocupa el abuso a la horade utilizar fotos terribles. Fue mi culpa si alguna vezfue así. Nunca he defendido que todo fuerapublicado. Tenía un cajón bajo en mi escritorio del«New York Times» donde guardaba las fotos que meparecían demasiado horribles para que fueranpublicadas. No puedes obligarles a los lectores a quetraguen todo. Creo que los editores han fracasado ala hora de mostrar la realidad en momentoscruciales, como por ejemplo los estragos que causóla bomba atómica. La bomba atómica fue exhibidacomo algo bonito, esa fue la forma en que fuemostrada en el mundo occidental. Y no era nadabonito, sino algo espantoso. Por eso me impliqué tana fondo en la elección de Barack Obama comopresidente, porque él comprende el espanto quesignificaba el arma atómica, porque cree queEstados Unidos tiene la responsabilidad de liderar elmundo libre de armas atómicas.

15

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

—Gracias al trabajo de Lewis Hine sobre el trabajoinfantil en Estados Unidos, cambiaron las cosas.Sus fotografías fueron seguramente una de lasprincipales razones para que se aboliera el trabajoinfantil en Estados Unidos. Cuando la gente vioaquellas fotos no podía creer que aquello estuvierapasando en su propio país. Creo que esasfotografías serán siempre importante, y hablo detodo el mundo. ¿Arriesgar la propia vida...?Durante la Segunda Guerra Mundial yo era objetorde conciencia. Se supone que tenía que haber ido ala guerra. Pero cuando la guerra llegó, se nospreguntó a los objetores si iríamos al frente en casode que el país fuera atacado, y yo dije que sí.Entonces ocurrió el ataque de Pearl Harbor. Yohabía sido descartado porque tenía hijos. Pero mepresenté como voluntario para ir a Inglaterra,donde viví en plena guerra durante un año y medioy cubrí varias operaciones, fui tiroteado y sufríbombardeos, y a pesar de que tenía hijos sentí queeso era lo que tenía que hacer. Así que... se trata deuna decisión muy personal, que cada hombre omujer debe tomar por sí mismo, y en mi caso fueuna decisión fácil.

—Creo que he sido extremadamente afortunado.He sufrido pérdidas, he perdido a tres maravillosasesposas, con las que estuve casado veinte años concada una, pero ahora estoy de nuevo enamoradodesde hace dos años. Yo tengo 95 años y ella 86.

—¿Quién es?

.

Si no lo sabe ahora no lo sabrá nunca.

—Cuando mira hacia atrás, hacia lo que ha sidosu vida, ¿cree que fue una vida interesante?

[Se trata de Patricia Trocme, que le acompañóen su viaje a La Coruña. Y saltaba a la vista laquímica que había entre ellos].

—Última pregunta: ¿quién es John Morris?

Aquí rompe a reír con más intensidad todavíaque las veces anteriores

Y vuelve a reír.

*Ex editor gráfico de «lIFE», «The Washington Post» y«The New York Times»www.abc.es

—Desafortunadamente es así. En muchasimportantes ciudades de Estados Unidos periódicotras periódico están cerrando, o reduciendo susediciones, y en cierta medida está ocurriendo lomismo en Europa, y en España, pasa lo mismo. Perotodavía creo que los periódicos impresos sonimportantes.

—Es verdad. La respuesta fácil es porque disparancon el corazón y no usan su cerebro. En el «New YorkTimes» teníamos 15 fotógrafos en plantilla y sedaban los dos extremos. Yo solía pedirles quehicieran su propia selección. Neal Boenzi era unfotógrafo que cubría complicados asuntosnoticiosos, y él siempre llegaba con dos o tres fotosque eran la que tenía que ser. No tenía que decirlenada. Yo siempre les pedía ver la hoja de contactos,pero Boenzi acertaba. Había sin embargo otrofotógrafo, Don Hogan Charles, también excelente,pero volvía con más de veinte fotos sin saber a quécarta quedarse.

—Usted ha señalado que los periódicos haneclipsado las revistas. ¿Está internet eclipsandolos periódicos en papel?

—¿Por qué no siempre buenos fotógrafos sonbuenos editores de sus fotografías?

—¿Cuál es el sentido de arriesgar la propia vidapara cubrir guerras, o informar del trabajoinfantil o la prostitución?

16

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

En el centrodel año*

hg

JAIME LABASTIDA

17

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

HASTA EL 11 DE NOVIEMBRE

mu

seo

del

jug

uet

e.m

x

*Los presentes textos de se difunden con autorizacióndel Doctor Jaime Labastida y forman parte

de su más reciente obra En el centro del Año.

18

TDT DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

Ulla Rothschuh

hg

NOTICIAS AMBIENTALESllegó a la conclusión de que entre más aumenta laproducción de carne, más se reduce el espacio paracultivar otro tipo de alimentos, lo que no sólo afecta ala conservación de las especies, sino que también esuna amenaza a los agricultores.* España infringe multas de hasta 300 euros a losdueños de perros que anden solos en las calles. Elproblema principal es la contaminación que losperros dejan en áreas públicas. Desde que se impusola norma, hay menos perros abandonados y mayorlimpieza en las urbes.

* La compañía petrolera Black Elk EnergyOffshore Operations perforará 23 pozos en elGolfo de México en este mes. Recientemente seincendió una plataforma petrolera de supropiedad, por su mal funcionamiento. Lasconsecuencias que están por venir con losn u e v o s p o z o s s o n e v i d e n t e m e n t epreocupantes.* Sonora será el lugar de la nueva reserva debúfalo, la primera existente en el país. Perdiósu hábitat natural hace 200 años y hoy lorecupera en México. Como en Alemania,buscan crear un recinto para mantener yaumentar la especie.* Uruguay tendrá, con ayuda de Holanda, porprimera vez en toda América Latina, laproyección de películas mediante luz solar. Sepresentará de forma gratuita y se mostrará enuna pantalla inflable. Recorrerá todo el paíscon el fin de hacer conciencia de las energíasrenovables. Las películas presentadastendrán principalmente la temática delcuidado del medio ambiente.* El 6 de noviembre se celebró mundialmenteel Día Internacional de la Prevención de laExplotación del Medio Ambiente en la Guerray los Conflictos Armados. Se celebra gracias ala ONU desde hace once años, ya que lasNaciones Unidas aseguran que además de lasvíctimas que se pierden en las guerras, elambiente sufre también de grandes daños.* El gobierno de Suiza impondrá una nuevamedida de preservar el medio ambiente: dejarque cada vez entren menos turistas al país. Sellegó a la conclusión mediante la fórmula delbiólogo Paul Ehrich, que permite obtener elimpacto de la presión demográfica a lanaturaleza, con ayuda de las variables como elnúmero de personas, el consumo y hábitos.* Veracruz fue reconocido por la ONU y la OEA,por sus políticas de sostenibilidad ambientalque ahora son ejemplo para toda AméricaLatina.* La Universidad Alpen-Adria en Suiza

Tirampies Mz. 39 Lt. 8Col. TlalcoligiaDeleg. Tlalpan

Tel.: 5513 8217Visítenos en línea:

consultoria-contable-fiscal.blogspot.com

¿BUSCA ASESORÍAEMPRESARIAL?

CONSULTORÍACONTABLE FISCAL

Realizamos trámites en:SHCP, IMSS, SIEM,INFONAVIT, PROFECO, IMPI,DELEGACIONES POLÍTICAS, ETC.

Atendemos profesionalmentesus casos:

FiscalesContables

legalesde Auditoría

de gestión Empresarial

19

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

Nota: La presente “entrevista” forma parte de una serie de encuentros imaginarios con losgrandes creadores.

glafiraosorioc.blogspot.com*Lic. en Educación, Filóloga, Periodista.

ETERNAS JUVENTUDSIQUEIROSGlafira Osorio Clark

hg

José de Jesús Alfaro Siquieros nace en la ciudad deMéxico en 1896 y muere en Cuernavaca, Morelos, en1974.

“Un muro exterior es el elemento de estrategia del arterevolucionario mejor que el muro interior”.

“Nuestra composición no podía ser académica, simétricay pacífica, sino que tenía que ser una superposición deángulos que correspondieran a los diferentes puntosespectaculares”.

“Para comprender la tradición mexicana y conocer lahistoria de la pintura mexicana, es necesario quepractiquemos: no puede ser una experienciaexclusivamente teórica, necesita ser una experienciaaplicada. En consecuencia, hay que trabajarconjuntamente y entonces tendremos todas esasexperiencias en la única forma que es posibleaprenderlas”.

Queríamos pintar el México actual que no quieren ver losturistas pero que están viendo los 16 millones de habi-

¿Qué es un muro?

¿Cuál es la composición que prefiere el muralismo?

¿Qué es necesario para comprender a México en elarte?

¿Cuál fue el tema recurrente en el muralismomexicano?

tantes explotados en el país”

“Sí. Fueron apareciendo, en el proceso deedificación de nuestra obra, oras cosas.Descubrimos la brocha mecánica mediante el usode moldes que nos permitían hacer cartelesmultiejemplares, partiendo de la base también deque podían ser policromos porque el color tienesuperioridad psicológica sobre el simpleclaroscuro, y en ese proceso de descubrimientosmecánicos y químicos que hubieran sido útilespara nuestro movimiento anterior, por ejemplo,conocer científicamente la naturaleza psicológicade los tonos, y de las tonalidades”.

Proclamábamos que la enseñanza de las artesplásticas no podía realizarse mas que haciendoparticipar al aprendiz en el proceso total de la obraen desarrollo. La enseñanza en la producción ypara la producción, acostumbrábamos decir.

El muralismo descubrió nuevas técnicas parapintar...

¿Cuál era la forma de los muralistas, paraenseñar a sus alumnos?

20

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

EXPRESIONES URBANAS EN EL CHOPO

TDT

LÍDERES DE OPINIÓN

DIFUSIÓNDEL CONOCIMIENTO

INTERVENCIÓNCULTURAL

PERIODISMODE REFLEXIÓN

CUNA DE GATOVerónica Chiaravalli

La Bestia Equilátera ha puesto nuevamente en las libreríasuna novela que avispó la adolescencia de más de unageneración: , de Kurt Vonnegut (1922-2007).Nacido en Estados Unidos, descendiente de alemanes,Vonnegut siempre condensó los atributos que suelenasociarse con la juventud: irreverencia, algún fracasocomercial que, aunque rápidamente subsanado, lo hizoentrar en el reino de los escritores "de culto", frontalidad,opiniones políticas a contracorriente de las mayorías.Cursó estudios universitarios de química y debióinterrumpirlos para incorporarse al ejército de EstadosUnidos en la Segunda Guerra Mundial; lo que equivale adecir que conoció la muerte y que experimentó eldesengaño de la ciencia como camino directo a un mundoutópico. Ambos temas, trabajados por el duro cincel de laironía, serían luego centrales en su obra.

Escrita en 1963, comparte el espíritu de laépoca con otra pieza brillante de la literaturanorteamericana de aquellos años: La conjura de los necios,firmada por John Kennedy Toole en 1962, aunquepublicada en 1980. Los dos libros presentan la sociedadestadounidense de su tiempo como un artefactoesperpéntico y disparatado, que se mueve a ciegas pero sindetenerse, impulsado por la fuerza del azar y del absurdo.En ambos, la ironía impone un distanciamientohumorístico que permite sobrellevar lo que la verdaddesnuda revelaría como una escena insoportable.

El título del libro de Vonnegut se refiere a una de las figurasque se forman en ese juego en que, con los dedos de ambasmanos enfrentadas, se va entrelanzando de distintasmaneras un mismo cordel unido por sus extremos. A esojuega, en la novela, el doctor Felix Hoenikker, uno de losinventores de la bomba atómica, precisamente el día que elengendro cae sobre Hiroshima. El libro gira en torno a lainvestigación que emprende Jonás, el protagonista, sobrequé era lo que hacían los estadounidenses el día que cayóla bomba. El rastreo tiene derivaciones inesperadas,digresivas y delirantes. Y en el camino, Vonnegut disparacontra varios tótems nacionales: relaciones familiares(tortuosas), política exterior (sádica), espiritualidad (falsa).

Quien vaya a entrar en hará bien en tener encuenta las palabras de Jonás, ferviente seguidor delbokononismo, la religión que descubrió en la repúblicacaribeña de San Lorenzo. "He aquí la frase inicial de losLibros de Bokonon : "Todas las verdades que estoy pordecir son mentiras descaradas'. He aquí mi advertenciabokononista: si alguien no logra entender que una religiónútil se puede basar en mentiras, tampoco entenderá estelibro"

Cuna de gato

Cuna de gato

Cuna de gato

.

www.lanacion.com.ar

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

21

TDT

LENTES COMPLETOS DESDE:

$400 Valentín Gama Cruz 212

Col. Miguel HidalgoTlalpan, D.F.

(Antes Progreso)

At´n. personalizada de:Tel.: 5335 3853

José Luis Servín

Visítenos en línea:opticaservin.blogspot.com

Las mejores marcas al mejor precio¡No pague lujos!

HOTEL LEOHabitacionesdesde

Tel.:$360

5573 1266

Insurgentes Sur 4267Col. La Joya.

Deleg.Tlalpan, D.F.

¡Suscríbete ahora!

x 12 números

$150TDT es entregada por:

¡ desc. con tu tarjeta Red Ángel!10%

Recomienda:

Bajo el título de El Gallego y su cuadrilla,Camilo José Cela reúne una serie de escritosen los que nos ofrece su visión desgarradade una España primitiva pero auténtica:constituye el germen de un género al quedenomina "apunte carpetovetónico", con elque recupera y renueva la tradición que vade Quevedo a Torres Villarroel, el de laplástica de Goya a Valle-Inclán.

En O, Guillermo Cabrera Infante despliegasu peculiar y sugerente ingenio creador, enocasiones satírico y burlón, para describirfacetas de nuestra vida contemporánea, yretazos de la propia cotidianidad. En estasnarraciones teje la historia que puede ir delesperpento a la ternura, con protagonistastan diversos como los miembros de la policíasecreta o el inigualable gato Offenbach.Cierra el volumen una cronología personal,"Orígenes".

Dado que desde tiempos ancestrales laexistencia de los mitos dependió de latransmisión oral y la memoria, Jean-PierreVernant, dedicado al estudio de la mitologíagriega, se pregunta sobre el carácter que hantomado actualmente esas narraciones,llegadas a nosotros en la forma acabada deun texto escrito. En un intento por reintegrar alos relatos míticos su carácter original dememoria oral, Vernant se dio a la tarea en estelibro de narrar la mitología griega como si sedirigiera directamente a un grupo de oyentes.

Explicación del misterio Homero: determina lacartografía de los campos de batalla, lasescalas y los recorridos de los viajes; muestracómo Homero describe a su manera losinicios de la sociedad democrática, con lasrelaciones entre ciudadanos libres y esclavos,entre los griegos "civilizados " y los"bárbaros", entre los hombres y los dioses, ydemás revelaciones. Este no es sólo lalección de un historiador que estudia eluniverso griego desde hace medio siglo, sinola manera mejor y más sencilla decomprender de dónde venimos.

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TDT

22

ENAMORAR CON RUBÉN DARÍO III

Nelly Ramírez Moncada

hg

Entre 1895 y 1900, viviendo enBarcelona, el jovencísimo Pablo Picassose halla inmerso en un ambiente vivo yecléctico, impregnado de modernismo ysimbolismo, cruce de experiencias, detendencias y de nuevos lenguajes. Entrelas muchas posibilidades, el pintor eligesu camino con acertada intuición,absorbiendo la lección de los profundosexpresionismos nórdicos, entre Ensor yMunch, seducciones a la ToulouseLautrec, pero con intuición y tensionesoriginales y con una paleta cargada detensiones, con tintes azul noche, negrosy pardos estridentes. Al llegar a París, en1901, organiza su primera exposiciónpersonal en la galería de AmbrosieVollard. En las 94 obras expuestas porVollard los temas afrontados sonvariados, pero prevalece la figurahumana, tanto en la versión del retratocomo en imágenes más misteriosas yevocativas. Éste es el momento de lamujer azul, en el que aparece que se estáincubando el próximo “Período azul”, consus tonos apagados, con los tonososcuros que anuncian interioridadesremotas y solitarias, penumbres opacas,inquietudes ocultas.

Giovanna Uzzani, en GrandesMuseos del mundo, e-ducation.it

Mujer en azul, 1901

Cuadros inmortales

Si el pensamiento de Darío, enamoradizo, progresista, político,crítico y racional los ha cautivado, también les quiero presentar aun Darío bueno, noble y justo, y que además pregonó en su poema“Ser Justo y Bueno”, que todos “hemos de ser justos, hemos de serbuenos, hemos de embriagarnos de paz y de amor, y llevar el almasiempre a flor de labios, y desnudo y limpio nuestrocorazón…tender nuestros brazos a quien nos hirió, y abrazar atodos nuestros enemigos, en un dulce abrazo de amor y perdón”

(Ser Justo y Bueno). Es un Darío multifacético, no un Daríoexclusivamente de musas, amante de la mitología, la fantasía, lamúsica y de lo hermoso. Aterrizó como ven, al hombre y mujercomún, les habló conciente y voluntariamente, con granhonestidad él mismo dijo: “…Yo no soy un poeta para lasmuchedumbres. Pero sé que indefectiblemente tengo que ir aellas…”.

Al joven religioso, creyente, Darío le habló, su concepción de la fe,como aquello que “en medio del abismo de la duda…nuestra almainflama…”, la incorporó en su vida de esa misma formacontradictoria, que todos a nuestra la edad lo hacemos. De lamisma forma que algunos no queremos aceptar nuestra fe, peroreconocemos al mismo tiempo que ya es nuestra. La forma en quetal vez algunos nos burlamos o criticamos la iglesia o inclusive aDios – aquel más atrevido - pero nos encontramos llamándolocuando estamos ante un problema. Nos permitimos fantasear deotras posibilidades “religiosas”, pero siempre aterrizamos a lamisma, porque justamente – nos pertenece. Agonizamos por laincertidumbre de “…lo que no conocemos y apenassospechamos,…¡y no saber a dónde vamos, ni de dóndevenimos!...” del joven que se cuestiona la veracidad de laseparación del alma del cuerpo y la llegada del espíritu santo…

pero después - aún más si nos ha tocado sufrir alguna pérdida -sabemos lo que es caer doblegado por la realidad, alzar la vista aDios y esperar, exactamente igual que él, que todo sea unarealidad, y esperamos también, como el declamó: “...que al morirhallaré la luz de un nuevo día, y que entonces oiré mi ¡Levántate yanda!...”.

Y al joven nacionalista, joven que conoce al verdadero Sandino,que al igual que él, nacionalista empedernido, enamoradoferviente de su patria, agita la bandera el 14 de septiembre y seseca las lagrimas con ella, cuando lee el periódico o escucha lasnoticias. A todos los que al igual que yo, jamás dejan deimpresionarse de lo hermoso de nuestro país, de esa hermosaposibilidad en la que sólo basta alejar la vista unos tantos metrospara sorprenderte del paisaje que se sumerge en nuestrosubconsciente sin que nos demos cuenta, por su gran lago, por susvolcanes y ríos, por la sonrisa y candidez de su gente. Pues éltambién soñó en grande su patria y a su gente y además losconsideró: “…pueblo vibrante, fuerte, apasionado, altivo; puebloque tiene la conciencia de ser vivo, y que, reuniendo sus energíasen haz portentoso, a la Patria vigoroso demuestra que puedobravamente presentar en su diestra el acero de guerra ó el olivo depaz… mis ilusiones y mis deseos, y mis…esperanzas me dicen queno hay patria pequeña. Y León es hoy a mí, como Roma oParís…”.

En un texto claro y profundo, PedroVásquez Colmenares G. nos presentaun sobrevuelo al problema de laspensiones del país, el estudiosoportado en datos oficiales yvaluaciones actuariales, nos recuerdaque la deuda por pensiones ya rebasael 100% del Producto Interno Bruto, loque representa más de tres veces ladeuda pública total y más de diezveces la base fiscal del país.

Ésta es una novela de exilio: el autorevoca su tierra prohibida, y la recrea através de las aventuras que en suspáginas se entrecruzan, sobre eltrasfondo de la dictadura militar, en eltiempo de los horrores y los desafíos.En 1975 ganó el premio casa de lasAméricas como mejor novela.

Este libro abarca los días del año.De cada día nace una historia,porque estamos hechos de átomos,pero también de historias.Uno de los libros más gustados deEduardo Galeano.

El lector encontrará una valiosacolección de textos, que en la estéticasiquieriana no solamente se inscribíauna visión política e ideológica, sinoparticularmente una visión filosóficainspirada en la dialéctica marxista.E s t a o b r a c o n t r i b u y e a l acomprens ión de l mura l i smomexicano en general y engrandece ellegado de Siqueiros.

(Viene de la 4)

Esta insistencia sobre la indignación, sobre elrechazo y la rebelión se deben saber traducir enpotencia constituyente. Vale decir que la lucha contrael Estado, y contra todas las constituciones que loorganizan y representan, debe llevar consigo lacapacidad de producir, con un nuevo saber, un nuevopoder. El relámpago no se aferra con las manosdesnudas, solo la multitud, la historia de la lucha declases, puede hacerlo. Pero la relación entrecondiciones históricas y producción de subjetividadse modifica continuamente. Como hemos dicho, estees uno de los terrenos sobre los que la metamorfosiscontinua de la antropología del trabajador sedesarrolla. La composición técnica de la fuerza detrabajo está siempre en movimiento y a ella lecorresponde una producción de subjetividad cada vezmás adecuada. Y diversa. Una composición políticaque debe descubrir, en sus condiciones históricas,formas concretas de expresión y deseo de revolución.Ahora, la producción de subjetividad, la nuevacomposición política también puede anticipar lascondiciones históricas y sociales dentro de las cualesel proceso revolucionario se construye. Siempre hayun nexo dialéctico, que une la determinación materialy la tensión revolucionaria del deseo colectivo: unelástico que siempre puede romperse pero no por esoes menos esencial. Como decía Lenin, el doble podertiene siempre una existencia breve, el poder rebeldedebe acortar el tiempo de la historia mediante laanticipación subjetiva. El poder constituyente es laclave que puede permitirnos anticipar y realizar lavoluntad revolucionaria contra el Estado.En la teoría tradicional del Estado, anarquía ydictadura están situadas en los límites extremos delas posibilidades de dar forma al mando soberano.Pero cuando se habla de democracia comunistacontra el Estado, no se asume una eventualmediación entre anarquía y dictadura sino que sepropone la superación misma de la alternativa,porque la lucha revolucionaria no sólo no ya no tieneafuera sino que se define desde dentro, conoce unapotencia subversiva, tiene un «abajo» que se opone al«alto» de la soberanía.

* Fragmento de conferencia ofrecida en Londres en 2009 y más tardereunida y publicada por Editorial PaidósPara la presente divulgación: www.rebelion.org

LAS MANOS DESNUDAS *

23