supl li170 -cas

12
1 Suplemento de Lucha Internacionalista 170, enero 2021 LI 170 enero 2021 SUPLEMENTO Sección de la Unidad Internacional de los y de las Trabajadoras - Cuarta Internacional (UIT-CI)

Upload: others

Post on 28-Oct-2021

11 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Supl LI170 -cas

11111Suplemento de Lucha Internacionalista 170, enero 2021

LI 170 enero 2021

SUPLEMENTO

Sección de la Unidad Internacional de los y de las Trabajadoras - Cuarta Internacional (UIT-CI)

Page 2: Supl LI170 -cas

222222 Suplemento de Lucha Internacionalista 170, enero 2021

En la apertura se realizó uninforme de las delegaciones pre-sentes. Participaron delegadosy delegadas de nuestras sec-ciones de Argentina, Bolivia,Brasil, Chile, Estado Español,México, Panamá, Perú, Turquía,Venezuela y de las seccionessimpatizantes de Brasil y Repú-blica Dominicana. Además, es-tuvieron presentes militantes dela UIT-CI de Australia, EstadosUnidos, Colombia y Noruega, asícomo invitados e invitadas delas direcciones nacionales de lassecciones de la UIT-CI. Entreellos el compañero EnriqueFernández Chacón, de la sec-ción peruana, camarada de lar-ga trayectoria militante en nues-tra corriente y actualmente di-putado nacional, y los compa-ñeros de Alternativa Socialista,recientemente unificados con lasección oficial de la UIT-CI,Uníos/PT. Orlando Chirino, re-conocido dirigente obrero deltrotskismo de Venezuela y diri-gente del PSL, y José Bodas,también del PSL, actual secre-tario general de la Federaciónde Trabajadores Petroleros pornuestra corriente clasista C-Cura. De Brasil, el compañeroBabá, dirigente de la CST, delarga trayectoria militante en elmorenismo, fundador del PT ensus orígenes y luego del PSOL.El segundo día del congreso seincorporó el compañero Juan

Los días 10, 11, 12 y 13

de diciembre la UIT-CI,

Unidad Internacional de

Trabajadoras y Trabajado-

res – Cuarta Internacional

realizó de forma virtual su

séptimo congreso mun-

dial. Por la calidad de los

documentos, los aportes

presentados durante el

precongreso y los inten-

sos debates realizados,

sin dudas, fue una tarea

exitosa. Se coronó así un

esfuerzo de elaboración

colectiva realizada durante

varios meses. Cabe

destacar el carácter

abierto de este congreso

que, además de los

partidos oficiales y simpa-

tizantes de la organiza-

ción, permitió la participa-

ción de grupos y dirigen-

tes de varios países.

Las sesiones comenza-ron con la propuesta deuna presidencia honoraria.Fueron designados LeónTrotsky, de quien el con-greso llevó su nombre aochenta años de su asesi-nato; Federico Engels, a200 años de su nacimien-to, las revoluciones del nor-te de África y Medio Orienteal cumplirse diez años desu inicio y la lucha del pue-blo chileno en nombre detodas las luchas contra elimperialismo y los gobier-nos capitalistas. Seguida-mente, por el Comité Eje-cutivo Internacional (CEI),el compañero GabrielSchwerdt dio un informeoficial de las delegacionesparticipantes, de sus dele-gados y delegadas, invita-dos e invitadas y leyó lossaludos dirigidos al congre-so.

Se inician los debatesSe inician los debatesSe inician los debatesSe inician los debatesSe inician los debates

El primer punto fue so-

Exitoso VII Congreso MundialImportantes presencias

Carlos Giordano, diputado na-cional de Izquierda Socialista enel FIT Unidad, que no pudo es-tar desde el inicio ya que el jue-ves 10 debió asumir su banca ytuvo que participar del crucialdebate por el aborto que final-mente fue aprobado en la Cá-mara de Diputados, significan-do un gran triunfo de la luchapor los derechos de las muje-res.

Entre las y los invitados estu-vieron representantes de Nica-ragua y Haití. De Argelia, el com-pañero Mokhtar, de la organi-zación Acción de Izquierda Po-pular (AGP); de los Estados Uni-dos los compañeros John Lesliede Socialist Resurgence; Mikey Joe, del Comité Anti Guerraen Solidaridad con la Lucha delos Pueblos por su Autodetermi-nación, de Chicago; compañe-ros militantes de Italia que par-ticiparon a título personal. Y, dePortugal, el Movimiento de Al-ternativa Socialista (MAS) con loscompañeros Gil García, RenataCambra, Inés Van Velze, Eduar-do Pimentel y Joao Pascual. Sa-ludamos y agradecemos la pre-sencia de estos compañeros quecon su participación hicieron queen las sesiones abiertas fuéra-mos más de un centenar de par-ticipantes, así como nos ayuda-ron a dar brillo a nuestro con-greso.

Page 3: Supl LI170 -cas

33333Suplemento de Lucha Internacionalista 170, enero 2021

bre la situación mundial, sobrela base del documento presen-tado originalmente y las ac-tualizaciones realizadas a partirdel inicio de la pandemia. Elcompañero Miguel Sorans, diri-gente del CEI y de Izquierda So-cialista de Argentina, entre otrasdefiniciones, se refirió a la olea-da de ascenso revolucionarioque crece desde 2019 y a laprofunda crisis económica, agra-vada por la pandemia, que elimperialismo no consigue supe-rar por las luchas del movimientoobrero y popular mundial. Hubomucha discusión y aportes im-portantes que ayudaron a pre-cisar todavía más las caracte-rísticas de la situación, las opor-tunidades que se nos abren alos revolucionarios y cómo ac-tuar ante los procesos concre-tos para aprovecharlos mejor.Como parte de la situación mun-dial, también se discutióespecíficamente China y Rusiaa partir de un informe presen-tado por el compañero MiguelAngel Hernández, miembro delCEI y del Partido Socialismo yLibertad (PSL) de Venezuela.

Otro de los puntos en debatefue sobre el tema de la des-trucción ambiental. Sobre la

base del extenso documentoelaborado por la dirección dela Internacional, el compañeroMiguel Lamas, del CEI y deARPT de Bolivia, presentó elinforme. Se realizó un ampliodebate con una importante par-ticipación de los compañeros ycompañeras que demostrarongran interés, algo que ya sehabía visto reflejado en los di-ferentes aportes presentadosdurante el precongreso. La ri-queza del debate contribuyó aque una serie de propuestasfueran incorporadas a las re-soluciones finales. También seaprobó realizar en 2021 unaconferencia virtual para difun-dir el contenido del documentoaprobado, “La catástrofe quenos amenaza y cómo comba-tirla”, y que además sirva paraampliar el debate sobre estamateria tan importante.

Un balance positivoUn balance positivoUn balance positivoUn balance positivoUn balance positivo

El sábado 12, el congreso seabocó al debate sobre el Ba-lance y Orientación de la orga-nización. Después del informedel compañero Josep Lluís,miembro del CEI y de LuchaInternacionalista del EstadoEspañol, la principal conclusión

Exitoso VII Congreso Mundial

de las diferentes secciones fueque, desde el congreso ante-rior, la UIT-CI se ha fortalecidopolítica y organizativamente. Elpropio congreso fue una de-mostración de eso, a partir delnivel de los documentos, deltenor del debate, del creci-miento en número de militan-tes y de la extensión conquis-tada, lo que se evidenció en lacantidad de grupos y dirigen-tes de países participantes.

El último día, después de dis-cutir y votar una serie de reso-luciones que atendían a cues-tiones puntuales sobre campa-ñas políticas, se realizó un emo-tivo cierre entonando lasestrofas de La Internacional envarios idiomas. Los cuatro díasde intensos debates y elabora-ción colectiva, con claras re-soluciones para implementar enlas secciones nacionales, su-mado a la participación de nue-vos dirigentes y militantes, asícomo de nuevos grupos dis-puestos a reconstruir la IV In-ternacional, nos permite decirque fue una tarea exitosa

Adolfo SantosAdolfo SantosAdolfo SantosAdolfo SantosAdolfo SantosIzquierda Socialista

Argentina

Page 4: Supl LI170 -cas

444444 Suplemento de Lucha Internacionalista 170, enero 2021

A continuación, presentamosuna versión reducida del infor-me de Miguel Sorans, dirigentede Izquierda Socialista y de laUIT-CI, al VII Congreso Mundial.

En 2020 se han producidograndes cambios, en especial lapandemia del coronavirus y lanueva crisis aguda de la econo-mía capitalista. El otro cambioimportante es que se retomanlas movilizaciones y las protes-tas contra los gobiernos y losregímenes políticos luego de unacoyuntura de impasse, aunqueaún no están en el mismo nivelque en 2019.

Estamos viviendo la crisis eco-nómica más grave de la historiadel capitalismo. Muchos dicenque es por la pandemia, pero elCovid-19 solo metió más leña alfuego que venía de antes. Enese sentido, ratificó lo que se-ñalamos en el documento de di-ciembre de 2019. Decíamos queel imperialismo no había logradosuperar la crisis económica ca-pitalista abierta en 2007/08 y quepodía producirse una nueva cri-sis aguda durante 2020. Estosucedió, pero por una vía noprevista, por una pandemia.

Los datos de la crisis y su agu-deza los da el mismo FMI, quepronosticó que la contraccióndel PBI mundial será de -4,4%.Se lo considera el mayor des-plome de la historia. Antes delcoronavirus había en el planeta1.400M de personas con traba-jo precario y más de 172M sintrabajo. Ahora el FMI anuncióque se sumarán 400 millones denuevos desocupados. El ham-bre crece en el mundo. Segúnla ONU, en un informe de juliode 2020, 3.000 millones de per-sonas no pueden costearse unadieta sana, sobre 8.000 millo-nes de habitantes del planeta.Hay 690 millones de hambrien-

tos en el mundo. En el otro ex-tremo, las quinientas personasmás ricas son más ricas. JeffBezos, por ejemplo, el dueño deAmazon, sumó a su fortuna per-sonal más de 73.000 millonesde dólares entre mayo y sep-tiembre de 2020.

Las perspectivas para 2021apuntan a que se profundiceeste desastre y, por lo tanto,también los sufrimientos delmovimiento de masas.

Pero lo destacable y favorablepara nosotros es que la clasetrabajadora y los pueblos noaceptan pasivamente la grave-

dad del ataque que están reci-biendo por parte del imperialis-mo.

En 2020, luego de un impasse,

se retomaron las

movilizaciones

En 2020, indudablemente,hubo un impasse luego de laoleada revolucionaria de 2019.Hubo un repliegue ante el Covid-19, comprensible ante el temoral contagio. Pero desde mayose fue produciendo un cambio,

aunque no al mismo nivel del de2019. Volvieron lasmovilizaciones populares en Lí-bano. Hubo huelgas obreras enEuropa, como la de Nissan deBarcelona contra el cierre, y lade Renault, contra los despidos,en Francia. Lo más destacadoha sido la rebelión antirracistaen los EEUU en junio, que llegóa expresarse con 20 millones depersonas en las calles, superan-do incluso a las movilizacionescontra la guerra de Vietnam delos ’60. Esto provocó que milestambién se movilizaran en Eu-ropa, en el pico de la pandemia,con manifestaciones de masasen París, Londres, Barcelona y

el resto del continente. Esto de-bilitó a Trump, fue la previa desu derrota electoral.

Después surgió, y todavía per-siste, la rebelión popular deBielorrusia contra el dictadorLukashenko. En octubre hubouna huelga parcial de los sindi-catos metalúrgicos en Italia con-tra los cierres de empresas. EnTailandia lleva meses una movi-lización democrática de masascontra la monarquía, la “revolu-ción de los patos amarillos”, por-

Algunos rasgosde la situación mundial

Page 5: Supl LI170 -cas

55555Suplemento de Lucha Internacionalista 170, enero 2021

que la juventud sale con patosgigantes de plástico como sím-bolos contra la represión poli-cial. Recientemente se produjouna huelga en India de más de250 millones de trabajadores ycampesinos, que se considerainédita. En Chile se ha empeza-do a retomar la rebelión des-pués de haber expresado unvoto a favor de la reforma cons-titucional y por una asambleaconstituyente en un referéndum.En Guatemala, sorpresivamente,miles salieron a las calles, que-maron el parlamento, y el go-bierno tuvo que retroceder conun presupuesto dictado por elFMI. En Perú miles salieron alas calles con la consigna “NiVizcarra ni Merino, que se va-yan todos, por una asambleaconstituyente”. Durante días nohubo gobierno y en seis díashubo tres presidentes. Ahorauna huelga de trabajadores agrí-colas logra el cambio de una leymuy importante.

Entonces, la perspectiva esque este ascenso continúe en2021, enfrentando los ataquesa los niveles de vida. Tenemosque estar abiertos a que se pro-duzcan nuevas Guatemala, nue-vos Perú o nuevas huelgas comola de India.

2020 también fue un año

de derrotas y retrocesos de los

gobiernos de ultraderecha

En 2016, con el triunfo deTrump, Salvini en Italia y luegoBolsonaro en Brasil, se abrió unadiscusión en toda la izquierdamundial en la que, la mayor par-te, o gran parte de ella, decíaque venían regímenes fascistas.Que lo que iba a predominar erael avance de la ultraderecha in-ternacional. Nosotros, en el an-terior congreso de 2017 y en losdistintos documentos, no deja-mos de reconocer el avance dela ultraderecha y los peligros queeso encerraba para el movimien-to de masas. Pero dijimos queno se iba a regímenes fascistasy que lo menos probable erantriunfos contrarrevolu-cionarios.Porque veíamos un marco de lu-

cha y resistencia del movimien-to obrero y popular que proba-blemente contrarrestara esa ten-dencia. Y esto es lo que ha ocu-rrido. Cuatro años después ve-mos que están retrocediendo, loque no es igual a que laultraderecha haya desaparecido.

Las variantes de ultraderechano logran consolidarse. La de-rrota electoral de Trump lo de-muestra. A esto se suma la deAñez en Bolivia. En las eleccio-nes municipales de Brasil, loscandidatos de Bolsonaro per-dieron. En Grecia, el partidoneonazi Amanecer Dorado, quevenía creciendo y que llegó atener un número importante dediputados, fue declarado orga-nización criminal en medio demovilizaciones que pedían sucastigo.

La derrota de Trump es la ex-presión electoral de la rebeliónantirracista y de la crisis socialy del Covid-19. El triunfo deBiden y los demócratas signifi-ca un cambio de mando en elimperialismo yanqui, pero seproduce en medio de lo que de-finimos como una crisis globaldel imperialismo,política, social,económica y mili-tar. Por otro lado,Biden no es nadanuevo, ha vuelto elPartido Demócra-ta. Vuelve la políti-ca de la zanahoriay el garrote; va aprimar, respectode Trump, más lanegociación conlas grandes poten-cias y con las di-recciones refor-mistas sin abando-nar el garrote.

La pelea por

construir partidos

revolucionarios

La continuidadde las rebeliones ylas protestas obre-ras y popularesprovoca una ten-

dencia permanente a la crisis yel debilitamiento de los regíme-nes y los gobiernos capitalistas.

Este proceso también se pro-duce en los gobiernos y direc-ciones de la centroizquierdamundial. Un ejemplo claro hasido el fracaso de Syriza en Gre-cia, y ahora el desprestigio dePodemos siendo parte del go-bierno y del régimen burguésmonárquico del Estado español.La crisis del chavismo y de Ma-duro ante las masas, que ex-presaron su rechazo “con lospies”: no fue a votar el 70% delpadrón en las fraudulentas elec-ciones de Venezuela. El PT si-gue mostrando su decadenciacon los magros resultados queobtuvo en las recientes eleccio-nes municipales de Brasil.

Pero es indudable que lacuestión de la dirección siguesiendo el eslabón más débilque tienen la clase trabajado-ra y los explotados. La peleapor superar la crisis de direc-ción revolucionaria sigue sien-do nuestra gran tarea estra-tégica.

Perú

Page 6: Supl LI170 -cas

666666 Suplemento de Lucha Internacionalista 170, enero 2021

Lo que crece en lasluchas es una inmen-sa vanguardia amplia,obrera, juvenil, popu-lar y de mujeres. Mi-les protestan en lascalles en Chile, en Lí-bano, los trabajado-res y trabajadoras desalud en todo el mun-do, o la juventudradicalizada y el mo-vimiento antirracistade los EEUU. Se dannuevos fenómenospolíticos y organiza-tivos. En Chile, porejemplo, surgieronnuevos organismosen el pico de la movi-lización, como lasasambleas barriales.

Se forman oposicio-nes antiburocráticasen los sindicatos enlos diferentes países,o sindicatos comba-tivos e independien-tes. Allí está la mate-ria prima, en esa van-guardia luchadora,para dar la pelea porlograr nuevas direc-ciones combativas ypara construir parti-dos revolucionariosque impulsen la mo-vilización por gobier-nos de las y los tra-bajadores y el socia-lismo. Esa es la orien-tación central de laUIT-CI.

Esto se planteódesde la fundación dela Cuarta Internacio-nal, en el Programade Transición y siguesiendo la razón de serde los socialistas re-volucionarios. La UIT-CI lo asume conside-rándose una parte, nola única organizaciónque puede reconstruirla Cuarta Internacio-nal.

El VII Congreso Mundial de la

UIT-CI votó un conjunto de

resoluciones de apoyo a las

luchas de los pueblos en todo el

mundo. Al mismo tiempo, se

resolvió la realización de una

serie de campañas internaciona-

les. Destacamos a continuación

algunas de las más importantes

votaciones al respecto.

• Sobre los diez años de laSobre los diez años de laSobre los diez años de laSobre los diez años de laSobre los diez años de larevolución del Norte de África yrevolución del Norte de África yrevolución del Norte de África yrevolución del Norte de África yrevolución del Norte de África yMedio Oriente Medio Oriente Medio Oriente Medio Oriente Medio Oriente se resolvió orga-nizar un acto virtual internacio-nal de la UIT-CI el 16 enero de2021 con la participación de di-rigentes de la región.

• En relación con la defensaEn relación con la defensaEn relación con la defensaEn relación con la defensaEn relación con la defensade los sistemas públicos de ju-de los sistemas públicos de ju-de los sistemas públicos de ju-de los sistemas públicos de ju-de los sistemas públicos de ju-bilaciones y pensiones,bilaciones y pensiones,bilaciones y pensiones,bilaciones y pensiones,bilaciones y pensiones, consi-derando que una parte de laofensiva imperialista contra laclase trabajadora mundial es elrecorte y privatización de los sis-temas públicos de jubilacionespor parte de los gobiernos bur-gueses, el congreso resolvió lla-mar a todos los revolucionariosy revolucionarias a luchar porpensiones 100% públicas y dereparto, dignas, con un salarioadecuado al costo de vida y aluchar por la nacionalización delos fondos privatizados bajo con-trol de jubilados y pensionados.

• Sobre la tragedia de losSobre la tragedia de losSobre la tragedia de losSobre la tragedia de losSobre la tragedia de losmigrantes venezolanos que mue-migrantes venezolanos que mue-migrantes venezolanos que mue-migrantes venezolanos que mue-migrantes venezolanos que mue-ren en las costas de Trinidad-ren en las costas de Trinidad-ren en las costas de Trinidad-ren en las costas de Trinidad-ren en las costas de Trinidad-Tobago Tobago Tobago Tobago Tobago como consecuencia de lasterribles condiciones de vida delpueblo trabajador, impuestas porel gobierno de Maduro y la dere-cha patronal y proimperialista queha avalado las sanciones crimina-les de Trump contra el pueblo ve-

nezolano, se resolvió repudiar elpaquete de ajuste del gobierno deMaduro, rechazar las sancionesimpuestas por el imperialismo nor-teamericano que agravan la crisishumanitaria y social en Venezue-la, así como la política migratoriareaccionaria del gobierno de Tri-nidad-Tobago.

• Contra el racismo. Contra el racismo. Contra el racismo. Contra el racismo. Contra el racismo. Conside-rando que la lucha contra el ra-cismo es parte integrante de lalucha en contra del capitalismo,por la unidad de la clase trabaja-dora a nivel mundial y por el so-cialismo, se resolvió continuar par-ticipando activamente en las lu-chas antirracistas en el mundo,aportando una perspectiva socia-lista y postulando una alternativapolítica de independencia de cla-se. A tal efecto, la UIT-CI realiza-rá un foro público sobre la luchaantirracista internacional.

Resoluciones de apoyo a luchas

Page 7: Supl LI170 -cas

77777Suplemento de Lucha Internacionalista 170, enero 2021

En los debates so-bre la destrucción am-biental capitalista, re-solvimos publicar unfolleto específico yrealizar una Confe-rencia internacionalsobre el tema duran-te 2021. También quequedaba abierto eldebate sobre la ma-triz energética alter-nativa para frenar elcalentamiento global.

Respecto al desa-rrollo de las posicio-nes, reivindicamos elconcepto marxista dela naturaleza comofuerza productiva –como el ser humano-. Desde esa perspec-tiva, analizamos ladestrucción ambien-tal como el productodirecto del capitalis-mo, que en su etapaimperialista no desa-rrolla más las fuerzas producti-vas –cada crisis capitalista pre-cisa de la devastación total defábricas, seres humanos y natu-raleza, para poder reconstruir elsistema-.

Con esas bases, argumenta-mos contra el capitalismo verdey el ecosocialismo y las teoríasdecrecentistas que lo acompa-ñan. Sólo desde ese plantea-miento se puede dar respuesta ala desertización industrial, y loscierres de empresa como Nissan,exigiendo la nacionalización bajocontrol obrero, junto a lareorientación de la producciónhacia productos socialmente ne-cesarios, en industrias respetuo-sas del medio. Junto a ese as-pecto de la resolución sobre lasindustrias contaminantes, esta-ba el de aquellas que no puedenser reconvertidas, como la

megaminería a cielo abierto, antela cual damos apoyo a los movi-mientos que la enfrentan, mien-tras exigimos la creación de em-pleo público alternativo.

Ese era el caso, mientras de-batíamos, que aplicaban nues-tros compañeros argentinos enChubut, donde el gobernadorArcioni quiere dar permisos demegaminería para oro y cobre enla meseta, a la orilla del Chubut,el único río que garantiza aguapotable en la provincia. Presen-tó las propuestas de“zonificación” en noviembre paraaprobar antes de fin de año. Aesos planes se enfrentan las co-munidades y el movimiento “Noa la mina” y a fines de noviem-bre fueron duramente reprimidosy compañeros detenidos; pero al-gunos sindicatos peronistas, muyligados al gobierno le dan apoyo

Resoluciones de apoyo a luchas Catástrofe

ambiental capitalista• El VII Congreso

Mundial de la UIT-CItambién resolviócontinuar expresan-do la solidaridad consolidaridad consolidaridad consolidaridad consolidaridad conla lucha del pueblola lucha del pueblola lucha del pueblola lucha del pueblola lucha del pueblosaharaui.saharaui.saharaui.saharaui.saharaui. Para el lo,se participará en lasmovil izaciones enapoyo a su lucha,denunciando tanto ala dictadura marroquícomo el rol del im-perialismo y la ONU.Al mismo tiempo sedecidió repudiar elreconocimiento deTrump a la sobera-nía marroquí sobre elSahara Occidental.

• Sobre la luchaluchaluchaluchaluchadel pueblo haitianodel pueblo haitianodel pueblo haitianodel pueblo haitianodel pueblo haitiano,el congreso aprobóapoyar su lucha con-tra el régimen dicta-torial de JovenelMoïse. ¡FueraJovenel Moïse! ¡Fue-ra el Core Group y elimperialismo de Hai-tí ! ¡Que el pueblohait iano tome lasriendas de su propiodestino! ¡Solidaridadinternacionalista conla lucha del pueblohaitiano!

Page 8: Supl LI170 -cas

888888 Suplemento de Lucha Internacionalista 170, enero 2021

con las movilizaciones del 10de diciembre, rompiendo el mo-vimiento obrero y de parados.Reproducimos extractos del ar-tículo de Izquierda Socialistadonde definen su posición:

“““““ChubutChubutChubutChubutChubut

No al nuevo intentode Arcioni paraimponer lamegaminería

El gobernador de Chubutanunció que iba por lazonificación de la provincia parahabilitar el saqueomegaminero. Para acompañarese anuncio y seguir vinculan-do la “bondad” de tenermegaminería con los salarioschubutenses, dijo que iba apagar la totalidad de los suel-dos de los empleados públicos,aunque no aclaró que lo hacecon dos meses de atraso.Mariano Arcioni es el goberna-dor con menor apoyo social yestá decidido a imponer lamegaminería antes de irse.Cuenta con el aval del presi-dente Fernández, de los em-presarios locales y de las mul-tinacionales saqueadoras. In-

tenta hacer lo que nadie logróen los últimos veinte años. Tratade realizar la zonificación pro-vincial creando “zonas de sa-crificio” a la explotaciónmegaminera.

El ministro de Salud, FabiánPuratich, tuvo que decir que notiene una opinión formada so-bre las consecuencias sanita-rias de la megaminería porqueno quiere reconocer que la sa-lud corre peligro con estosemprendimientos. Pero el repu-dio es enorme y sectores delPJ y la UCR, que siempre apo-yaron, tienen que salir a recha-zarlo.

La respuesta del pueblo delChubut no se hizo esperar y serealizaron movilizaciones enor-mes en toda la provincia conlas asambleas ambientalistas ydel “No a la Mina”.

Arcioni decidió reprimir estemovimiento asambleario man-dando a allanar y detener a re-ferentes de varias ciudades, dela mano del tristemente céle-bre fiscal Rivarola, el mismo queal caso de violación en manadalo consideró “desahogo sexual”y que recibió y utilizó fichas dela SIDE –NE: Servicio de inteli-

gencia- sobre los vecinosantimegaminería.

Desde Izquierda Socialista re-pudiamos la megaminería y elsaqueo que hacen las multina-cionales de los recursos natu-rales de nuestra provincia. Lasempresas vienen por el oro, laplata y los demás mineralesporque las leyes los benefician,reciben subsidios y roban losminerales, solo dejan la destruc-ción ambiental.

Los veinte años de lucha lo-graron que el rechazo inicial,que solo era en Esquel, se ex-tendiera a toda la provincia. Yano hay localidad chubutensedonde no se movilice exigiendotrabajo genuino –NE socialmen-te útil y remunerado- y recha-zando la megaminería. Es pre-ciso continuar la lucha y la mo-vilización en otra jornada pro-vincial unitaria y que todos losgremios que integran la CGT yla CTA se sumen en defensadel trabajo, el ambiente y con-tra el saqueo. Arcioni yFernández no van a lograr lalicencia social. No es no.

Agustín GigliEl Socialista 486

Izquierda Social ista"

Page 9: Supl LI170 -cas

99999Suplemento de Lucha Internacionalista 170, enero 2021

La primera sensación que sen-tí al ser partícipe del Congresode la UIT es la presencia deuna multitud de compañeros ycompañeras de distintas latitu-des de todo el globo. Para mí,que estaba acostumbrado alpequeño número de organiza-ciones que formaban parte dela vieja CRCI, el impacto fuechocante, en un sentido bienpositivo. Intervine sobre el pun-to mundial del Congreso juntoa compañeros y compañerasque habían participado y parti-cipan de las mayores luchasmundiales de hoy. Entre otros,los compañeros venezolanos delPSL que luchan en contra delas políticas del gobiernobonapartista de Nicolas Madu-ro o los compañeros argenti-nos de Izquierda Socialista com-prometidos en la lucha para lalegalización del aborto. Emocio-nante, fue ver el acto de jura-mento del compañero JuanCarlos Giordano, que jurabacomo diputado trabajador y nocomo congresista.

Los dos días de Congreso enque participé, se abordaron te-mas muy concretos con los quesocialistas revolucionarios detodo el mundo deben enfren-tarse. La crisis provocada porel coronavirus no es sencilla-mente una crisis sanitaria es,antes que nada, una crisis desistema, otra más de ese sis-tema perverso llamado capita-lismo, una de las más gravesde su historia. El coronavirusmete más leña al fuego de lacrisis económica mundial y pro-voca una nueva crisis aguda.No es más de lo mismo de lacrisis anterior, sino que es unsalto y provoca una crisis in-édita en él, con sus consecuen-cias para la burguesía y tam-bién para las masas. Se está

provocando un cambio colosalpara el capitalismo y la huma-nidad en su conjunto. Así sepronuncia, correctamente, eldocumento de actualizaciónmundial del Congreso, llegan-do a subrayar que el eslabónmas débil en ese contexto ob-jetivo de caída de los regíme-nes del capitalismo, es la cues-tión de la dirección de la clasetrabajadora. Esa difícil perspec-tiva es resumida en el capítulo5 del documento mundial: “Lacrisis de los viejos y los nuevosreformismos y el vacío de di-rección revolucionaria.”

Como tuve posibilidad de de-cirlo en mi intervención oral,aquí la repito por escrito: com-parto el texto de la UIT, espe-cialmente las reivindicacionesfinales que son el marco de laconsigna más importante: “Quela crisis del capital la paguenlos capitalistas y no los traba-jadores”. Los seis puntos delucha representan reivindica-ciones transitorias válidas paratodas las nacionalidades aquíreunidas. Retomemos las en-señanzas de León Trotsky: la

tarea estratégica de la IV In-ternacional no es reformar elcapitalismo sino derrumbarlo.Su fin político es la conquistadel poder por parte del prole-tariado a fin de expropiar a laburguesía. La consigna que másme convence, con respecto aotras conferencias o congresosa los que tuve ocasión de par-ticipar es la de unir a los revo-lucionarios: no simplemente através de palabras vacías sinocon un método y con una basede principios clara para todos,sin pedir la prueba del ADN delos integrantes y garantizando

la libre expresión de las mino-rías. Con una expresión: “porfin, feliz de haberte encontra-do, centralismo democrático”.

También el día siguiente conla discusión sobre la naturale-za del imperialismo ruso-chinoy el tema de la destrucción delmedio-ambiente, fue fuente deaprendizaje e intercambio deconocimientos. Parte de esadebacle (…) es el cambioclimático y el avance de la des-trucción ambiental. Informes

“El sendero emprendido por laUIT-CI es el rumbo correcto”

Invitados de ItaliaInvitados de ItaliaInvitados de ItaliaInvitados de ItaliaInvitados de Italia

Page 10: Supl LI170 -cas

101010101010 Suplemento de Lucha Internacionalista 170, enero 2021

científicos indican que hacia elaño 2050 el planeta podría serinhabitable sino se frena lasemisiones de CO2. Este es elabismo a donde nos lleva elcapitalismo, mientras una mi-noría de multimillonarios y susmultinacionales siguen multipli-cando sus gigantescas ganan-cias. Sólo el derrocamiento delsistema capitalista-imperialista,la expropiación de la burguesíay gobiernos socialistas de lostrabajadores pueden planificarracionalmente la economíamundial para cuidar a la natu-raleza y al ser humano comoparte de ella. [..] Nos conside-ramos parte de este movimien-to y apoyamos las demandasjustas y hacemos todo lo posi-ble por lograr la más ampliaunidad de acción por las mis-mas, sin ningún tipo de secta-rismo. Somos el sector socia-lista revolucionario de este mo-vimiento amplio en defensa dela vida en el planeta.

La UIT-CI apoya e impulsa to-das las luchas populares y de lajuventud, en defensa de los re-cursos naturales y que enfren-ten el saqueo y la depredaciónde la naturaleza. La UIT-CI nose detiene al sencilloambientalismo progresista, sinoentiende la defensa de la natu-raleza como parte integrante dela lucha hacia un nuevo sistemasocial que pueda cuidar de una

manera definitiva del planeta: elsocialismo. Una elección, real,lejos de cualquier tipo de utopíay ensueños, empezando por undato científico consagrado porvarios estudios: si no se detieneel calentamiento progresivo delplaneta, entre 2050 y 2100, laTierra no podrá hospedar formasde vida humana, sencillamenteporque el capitalismo, si sigueamenazando las especies ani-males y vegetales con su arro-gante explotación, determinaráun alza de la temperatura demás de 7 grados centígrados,incompatible con las condicio-nes de vida del ser humano.

En fin, un Congreso que te-nemos que valorar, claro, ale-jado de resoluciones sectarias,que se percibe también en lagestión del debate y el temarioabordado. Un Congreso abier-to al futuro de los movimientostrotskistas, sin olvidar lo que fueel marxismo revolucionario,exento de formas torpes de op-timismo ostentoso, sino parti-dario de opiniones que abren auna perspectiva futura. El mo-mento congresual fue sin dudauna experiencia bellísima, casirara podría decir, sin miedo aexagerar. Una organizacióntrotskista internacional debesaber debatir, votar a nivel in-ternacional, de otra manera essencillamente una secta quecomo fin tiene su autocon-

servación, basada en el cen-tralismo burocrático.

La UIT tiene las herramientaspara esa tarea y la tradiciónhistorica para hacerlo. Recons-truir la IV Internacional, unien-do los marxistas revolucionarios,es una tarea necesaria que sepuede y se debe reivindicar. SinInternacional no existe el mar-xismo revolucionario y la luchacontra el capitalismo, sin el Par-tido Internacional de los traba-jadores, está destinada a nue-vas derrotas. El sendero em-prendido por la UIT-CI es difícilde practicar, pero es el rumbocorrecto. Decisiones tomadasdiscutiendo en los congresos,no como otras organizacionestrotskistas más concentradasen dar alimento al egohipertrófico de sus líderes. Ha-blemos, entonces, de socialis-mo y luchemos por ello, porquela alternativa es la barbarie y lacatástrofe ambiental. A lascompañeras y a los compañe-ros de la UIT-CI, agradecién-doles por la posibilidad que mehan dado de participar, les digo¡sigamos así!

¡HASTA EL SOCIALISMO¡HASTA EL SOCIALISMO¡HASTA EL SOCIALISMO¡HASTA EL SOCIALISMO¡HASTA EL SOCIALISMOSIEMPRE!!!SIEMPRE!!!SIEMPRE!!!SIEMPRE!!!SIEMPRE!!!

Lukas ,Lukas ,Lukas ,Lukas ,Lukas ,mil itante revolucionariomil itante revolucionariomil itante revolucionariomil itante revolucionariomil itante revolucionario

invitado de Ital iainvitado de Ital iainvitado de Ital iainvitado de Ital iainvitado de Ital ia

Page 11: Supl LI170 -cas

1111111111Suplemento de Lucha Internacionalista 170, enero 2021

Compañeros de la UIT-CI,

desde el Movimiento de

Alternativa Socialista (MAS) de

Portugal nos congratulamos

por el congreso exitoso al que

hemos sido invitados a partici-

par.

Nos alegró mucho el ambien-te fraternal y de buen nivel dediscusión política. Los dos te-mas centrales de la reunión,la situación mundial y la cues-tión del ambiente, colocan ala Internacional UIT-CI en losgrandes debates de la situa-ción mundial en este períodotan convulso. Nos pareció unadiscusión muy interesante, concuadros de numerosos países,que en el inicio, cuando esta-blecimos contacto para cono-

cer mejor esta Internacional,no teníamos la percepción dela cantidad de grupos, parti-dos y compañeros de diver-sas partes y continentes queestarían presentes. Fue unasorpresa agradable con muybuenas contribuciones. Tam-bién nos pareció muy intere-sante la elaboración recientesobre el papel de China y larelación con los Estados Uni-dos. Es muy interesante y te-

nemos acuerdo con la ilusiónque genera la dinámica de lapolarización social que avan-za en el planeta. Por eso va-mos a continuar charlando, esmuy importante que haya unaperspectiva de unificación y deaproximaciones de distintosagrupamientos y corrientes y,en ese sentido, es que parti-cipamos de este congreso dela UIT-CI y seguiremos char-lando con vistas a buscar unaconfluencia común para re-construir una Internacionalrevolucionaria. Seguiremosadelante compañeros, gra-cias.

Gil Garcia,del MAS de

Portugal

Camaradas organizadores del congreso de la UIT-CICamaradas organizadores del congreso de la UIT-CICamaradas organizadores del congreso de la UIT-CICamaradas organizadores del congreso de la UIT-CICamaradas organizadores del congreso de la UIT-CI

Es un placer para nosotros que nuestra voz, la del Partido de la Izquierda Democrática deSiria, llegue a vuestra conferencia.

Nuestro partido, nació en el seno de la revolución siria contra el régimen fascista y discriminadorde Damasco. Éste, es apoyado por el imperialismo internacional, al cual también representa ydefiende sus intereses en Oriente Medio. Nuestro partido da apoyo a la unidad de los trabajado-res en el mundo para derrocar el poder del imperialismo y pelea socavando los poderes localesen los que se basa el imperialismo global, re-presentados por el neofascismo, el neonazismoy los regímenes mafiosos, considerados las peo-res formas de imperialismo global.

Esperamos que la UIT-Cl, a través de su con-greso, haga un llamamiento a apoyar las revo-luciones locales como preludio al derrocamien-to del imperialismo del capital globalizado.

Camaradas de la UIT-CI: extendemos nuestramano hacia ustedes y saludamos la revoluciónpermanente contra el capital globalizado, de-seando un gran éxito a su congreso.

10/12/2020

Comité Central delPartido de la Izquierda Democrática de Siria

“Nos alegró mucho el ambiente fraternal y

de buen nivel de discusión política”

Saludo de la izquierda siria

Page 12: Supl LI170 -cas

121212121212 Suplemento de Lucha Internacionalista 170, enero 2021

Puedes suscribirte a nuestra revista mensual (a escoger versión en castellano

o en catalán) enviando tus datos al apartado de correos y haciendo el ingreso

por un año en la cuenta corriente: ES64 2100 3459 3821 0022 0515 (25

euros si tenemos que mandártelo por correo dentro del Estado español). La

suscripción de entrega en mano es de 17 euros, y podéis hacerla poniéndoos

en contacto con cualquier militante del grupo.

Publicación mensual de Lucha Internacionalista. Dip. legal B-38619-2005

Lucha Internacionalista no se hace responsable de la opinión expresada en los artículos

firmados.

Aquí nosAquí nosAquí nosAquí nosAquí nos

encuentrasencuentrasencuentrasencuentrasencuentras

“Juro por la memoria de los“Juro por la memoria de los“Juro por la memoria de los“Juro por la memoria de los“Juro por la memoria de los30.000 compañeras y compa-30.000 compañeras y compa-30.000 compañeras y compa-30.000 compañeras y compa-30.000 compañeras y compa-ñeros detenidos desapareci-ñeros detenidos desapareci-ñeros detenidos desapareci-ñeros detenidos desapareci-ñeros detenidos desapareci-dos y por los caídos deldos y por los caídos deldos y por los caídos deldos y por los caídos deldos y por los caídos delglorioso Partido Socialista deglorioso Partido Socialista deglorioso Partido Socialista deglorioso Partido Socialista deglorioso Partido Socialista delos Trabajadores; por los quelos Trabajadores; por los quelos Trabajadores; por los quelos Trabajadores; por los quelos Trabajadores; por los quedan la vida en primera filadan la vida en primera filadan la vida en primera filadan la vida en primera filadan la vida en primera filacontra la pandemia, loscontra la pandemia, loscontra la pandemia, loscontra la pandemia, loscontra la pandemia, losprofesionales y trabajadoresprofesionales y trabajadoresprofesionales y trabajadoresprofesionales y trabajadoresprofesionales y trabajadoresde la salud; en apoyo a lasde la salud; en apoyo a lasde la salud; en apoyo a lasde la salud; en apoyo a lasde la salud; en apoyo a lasluchas obreras y populares, deluchas obreras y populares, deluchas obreras y populares, deluchas obreras y populares, deluchas obreras y populares, delas mujeres y la juventud; porlas mujeres y la juventud; porlas mujeres y la juventud; porlas mujeres y la juventud; porlas mujeres y la juventud; porel aborto legal, seguro yel aborto legal, seguro yel aborto legal, seguro yel aborto legal, seguro yel aborto legal, seguro ygratuito; por la separacióngratuito; por la separacióngratuito; por la separacióngratuito; por la separacióngratuito; por la separacióninmediata de la Iglesia delinmediata de la Iglesia delinmediata de la Iglesia delinmediata de la Iglesia delinmediata de la Iglesia delEstado; por un gobierno de lasEstado; por un gobierno de lasEstado; por un gobierno de lasEstado; por un gobierno de lasEstado; por un gobierno de lasy los trabajadores y por unay los trabajadores y por unay los trabajadores y por unay los trabajadores y por unay los trabajadores y por unaArgentina y un mundo socialis-Argentina y un mundo socialis-Argentina y un mundo socialis-Argentina y un mundo socialis-Argentina y un mundo socialis-tas. Por todo ello ¡sí, juro!”tas. Por todo ello ¡sí, juro!”tas. Por todo ello ¡sí, juro!”tas. Por todo ello ¡sí, juro!”tas. Por todo ello ¡sí, juro!”

El 10 de diciembre asumiócomo diputado nacional en Ar-gentina, nuestro compañero

Juan Carlos “Grin-go” Giordano. Lohizo en nombre deIzquierda Socialistacomo parte de larotación de bancasdel Frente de Iz-quierda y los Tra-bajadores- Unidad(FIT-U), en reem-plazo de RominaDel Plá (PO). Ocu-pará su banca has-ta fines de 2021.

También a Izquierda Socia-lista le corresponderá una se-gunda banca, que será ocu-pada por nuestra compañeradelegada ferroviaria MónicaSchlotthauer, en reemplazo deNicolás del Caño (PTS) en losseis meses f inales del año

próximo.

Giordano asumió, juróy votó por el aborto le-gal. poniendo su bancaal servicio de las luchasobreras y populares, delas mujeres y la juven-tud. Un orgullo para todanuestra militancia y la delFIT-U. El Gringo es abo-gado y tiene 58 años.

Asumió nuestro diputado“Gringo” Giordano

Giordano asume por segun-da vez. Ya lo hizo en 2017,Presentó varios proyectos deley, entre ellos el del no pagode la deuda externa, el de laexpropiación de la Barrick (mul-tinacional minera canadiense deextracción de oro, con conti-nuos derrames de cianuro enlos ríos) y por la defensa de laeducación pública y gratuita.Vino aVino aVino aVino aVino a Catalunya Catalunya Catalunya Catalunya Catalunya y y y y y se entre-se entre-se entre-se entre-se entre-vistó con Carme Forcadellvistó con Carme Forcadellvistó con Carme Forcadellvistó con Carme Forcadellvistó con Carme Forcadellcomo presidenta del Parlament,como presidenta del Parlament,como presidenta del Parlament,como presidenta del Parlament,como presidenta del Parlament,yyyyy,,,,, reconociendo el resultado del reconociendo el resultado del reconociendo el resultado del reconociendo el resultado del reconociendo el resultado delreferendum del referendum del referendum del referendum del referendum del 11111OOOOO, presentó, presentó, presentó, presentó, presentóuna moción una moción una moción una moción una moción al Congreso argen-al Congreso argen-al Congreso argen-al Congreso argen-al Congreso argen-tino tino tino tino tino de reconocimiento de lade reconocimiento de lade reconocimiento de lade reconocimiento de lade reconocimiento de laindependencia de Catalunya.independencia de Catalunya.independencia de Catalunya.independencia de Catalunya.independencia de Catalunya.

¡Todo el apoyo al "Gringo", para¡Todo el apoyo al "Gringo", para¡Todo el apoyo al "Gringo", para¡Todo el apoyo al "Gringo", para¡Todo el apoyo al "Gringo", paraque siga dando voz a las luchasque siga dando voz a las luchasque siga dando voz a las luchasque siga dando voz a las luchasque siga dando voz a las luchasobrerasobrerasobrerasobrerasobreras,,,,, populares populares populares populares populares y socialistas!y socialistas!y socialistas!y socialistas!y socialistas!