supl. norte n73 junio 2009

20
Toumaï La revista para TODOS los INMIGRANTES LAS OTRAS LIGAS DE INMIGRANTES Asociaciones, clubes vascos de fútbol, rugby o fútbol sala se ponen la camiseta de la integración Fútbol sin fronteras para TODOS Los favoritos para ser el mejor jugador. Y los equipos estrella para la final. San Mamés nos espera ¿Quién será la pitxitxi de este año? Revista oficial. Distribución gratuita.

Upload: ediciones-toumai-sl

Post on 20-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Suplemento Norte Nº 73 Junio 2009 El Mundialito BBK

TRANSCRIPT

ToumaïLa revista para TODOS los INMIGRANTES

LAS OTRAS LIGAS DE INMIGRANTES

Asociaciones, clubes vascos de fútbol, rugby ofútbol sala se ponen la camiseta de la integración

FFúúttbbooll ssiinn ffrroonntteerraass ppaarraa TTOODDOOSS

Los favoritos para ser el mejor jugador.Y los equipos estrella para la final.

SSaann MMaammééssnos espera

¿Quiénserá lapitxitxide esteaño?

Revista oficial. Distribución gratuita.

p1portada.qxd 28/05/2009 17:47 Página 1

p2-3sumario2.qxd 28/05/2009 17:50 Página 2

Sumario04 REPORTAJE. Las ventajas de sercliente de BBK

06 PERFILES. Los mejores jugadores

10 CLASIFICACIONES. ¡No te pier-das a tu selección, búscala y síguela!

16 REPORTAJE. Las otras ligas deinmigrantes que hay en Bilbao

EDITA: Ediciones Toumaï, S.L.

TEL: 91/3195375

FAX: 91/3196257

EMAIL: [email protected]

Mónica Prat DIRECTORA

[email protected]

Fernando Bachiller DIRECTOR ADJUNTO

[email protected]

REDACCIÓN:

Laura Caorsi Nancy Sánchez Óscar Rodríguez Toni Castañeda IMPRIME: Dédalo. DEPÓSITO

LEGAL: AV-23-2003

Toumaï no se responsabiliza de lasopiniones de sus colaboradores.Toumaï es una marca registrada.Todos los derechos están reserva-dos. Están prohibidas la reproduc-ción, reimpresión o utilización, yasea total o parcial, de cualquiera delos contenidos y de las fotografíasde la revista, sin permiso previo ypor escrito de la dirección de lamisma.

12LOS ‘CRAKS’ DE LOS TORNEOS

FEMENINO Y MASCULINO

p2-3sumario2.qxd 28/05/2009 17:59 Página 3

04 [ Mundialito bbk ] revista

reportaje. BBBBKK >>

CCoonn eell lleemmaa TTooddoo uunn mmuunnddoo ddee pprroodduuccttooss aa ssuu aallccaannccee BBiillbbaaoo BBiizzkkaaiiaa KKuuttxxaa ((BBBBKK)),, llaa CCaajjaa ddee AAhhoorrrrooss ddee BBiillbbaaooyy VViizzccaayyaa impulsa una serie de servicios y productos especialmente diseñados para atender las necesidades fami-liares y para el empleo de la población inmigrante, que ya representa un 4% de la cartera de clientes totales.

Para ellos, y el resto de usuarios, la entidad cuenta con una serie de alianzas con empresas y comercios que ofrecen ventajasintegrales a quienes son parte de BBK, desde el asesoramiento sobre temas fiscales, laborales y contables, a firmas de viajes,compañías de telefonía móvil, formación on line, autoescuelas, canales de TV internacionales, hasta empresas que vendenmaterial, prendas y calzado deportivo.

La apuesta de la Caja de Ahorro es brindar la atención de los tradicionales productos financieros y otros servicios nofinancieros que ofrecen ventajas exclusivas. Incluso hay soluciones pioneras que se adelantan a las necesidades desus usuarios. Entre otros servicios, la clientela de BBK puede acceder a sus escuelas infantiles, colonias de vera-no, campus deportivos o viajes.BBEENNEEFFIICCIIOOSS..-- El programa BBK Sin Fronteras se adapta a los nuevos clientes con vínculos en elextranjero. Entre los principales servicios se encuentran las transferencias BBK a su país, que sepueden enviar por cajero automático con la tarjeta Mastercard preparada previamente encualquier oficina de BBK, y el seguro de repatriación BBK. Se puede contratar todoello de una sola vez con la Cuenta Cercana BBK.

El envío de remesas, en el primer cuatrimestre del año, mantiene el mismoritmo que en relación con el mismo periodo de 2008. La plataforma de transfe-rencia de dinero, incluyendo mensajes de texto a sus países de origen, está dis-ponible tanto en las oficinas de la entidad como en los cajeros automáticos yen BBK por teléfono.

Para los clientes existe una comisión única que se cobra por el trámite y esmuy inferior al de una transferencia habitual de otras empresas. Ademáscuenta con el apoyo de un servicio de Call Center que informa de la situa-ción de la transferencia.

Los países de destino actuales son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia,Cuba, Ecuador, Filipinas, Malí, Marruecos, Pakistán, Paraguay, Perú,República Dominicana, Rumanía y Senegal.

La entidad cuenta con un seguro de repatriación al país de origen en casode fallecimiento. El producto se ofrece en una modalidad básica, sencilla y,a su vez, con una prima de bajo importe e igualitaria para cada opción.OOBBRRAA SSOOCCIIAALL BBBBKK..-- A través de la Obra Social, BBK colabora con enti-dades sociales sin ánimo de lucro que apoyan, entre otras, a personas inmi-grantes. La información sobre los últimos proyectos aprobados está en lapágina electrónica de la Caja de Ahorro: www.bbk.es

Por otro lado, BBK Solidarioa canaliza el ahorro de los clientes hacia lafinanciación social. Sólo hasta marzo, la entidad había aumentado un 160%su inversión social, más de 2,2 millones de euros, en comparación con el pri-mer semestre del 2008. Los créditos concedidos, más de 45,2 millones, hanbeneficiado a más de 53.000 personas en riesgo de exclusión social.

BBK Sin fronteras: atenciónintegral a clientesEEll 44%% ddeell ttoottaall ddee llooss uussuuaarriiooss ddee llaa CCaajjaa ddee AAhhoorrrroo ssoonn iinnmmiiggrraanntteess yy llooss pprroodduuccttooss eessppeecciiaallii--zzaaddooss aall ccoolleeccttiivvoo mmaannttiieenneenn ssuu rriittmmoo aasscceennddeennttee.. MMiieennttrraass qquuee ssuu iinnvveerrssiióónn eenn llaabboorr ssoocciiaall hhaaaauummeennttaaddoo uunn 116600%%

p4-5reporbbk.qxd 28/05/2009 17:56 Página 2

revista [ Mundialito bbk ] 05

San Mamés volverá a ser el mejor escenario para la final del Mundialito BBK, enel que se enfrentarán de nuevo 28 selecciones formadas por jugadores y jugado-

ras de diversos países, entre ellas una selección femenina de Euskadi. El acto inaugural secelebrará el sábado 6 de junio en el lugar que vio nacer esta iniciativa deportivo-cultural,el campo de Lamiako. Éste dará inicio con el desfile de los equipos participantes, quelucirán las nuevas equipaciones diseñadas para el torneo. Mientras que la final será el 4de julio. Como novedad, en esta edición, toda la fase clasificatoria tendrá lugar en loscampos de Sarriena, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Leioa.

El Mundialito BBK se está consolidando como la gran cita deportiva y cultural de lasy los aficionados al fútbol de origen extranjero que comenzaron a darse cita en los cam-pos de fútbol con la ayuda de BBK.

La competición pretende ser una gran fiesta de la integración social. También se ofre-ce un amplio programa de bailes a cargo de grupos de entretenimiento de diversos paísesconvocados por el colectivo ASMUL (Asociación Multicultural de Lamiako). En 2008,un total de 14.000 personas de diversas nacionalidades acudieron al encuentro para ver alas selecciones de Brasil y Bolivia, que concluyó con la victoria de esta última.

Este año la Toumaï se encarga de la elaboración de esta revista especial del MundialitoBBK, y Radio Tropical 90.9 FM volverá a retransmitir la final de masculino y femeninoen San Mamés para todos los que no puedan asistir en directo.

>> Mundialito BBK 2009

p4-5reporbbk.qxd 01/06/2009 11:50 Página 3

06 [ Mundialito bbk ] revista

perfiles. jjuuggaaddoorraass yy jjuuggaaddoorreess >>

LAS ESTRELLASTextos y fotos de Mónica Prat

CLAUDIA FLORES y GUEISA MÉNDEZ ‘KITTY’ (Ambas de Bolivia. Claudia, 22 años, juega en Las cruceñas y Kitty, 37 años, en Eurolatinas)

Ambas son de la misma región, Santa Cruz, y a las dos les apasiona el fútbol. En Bolivia ya jugaban aunque eso“fuese un deporte de hombres”. Pero a Claudia le daba igual. Una de las pocas cosas que hizo nada más llegar aBilbao, hoy hace cuatro años, fue buscar un equipo. “Es una forma de ayudarnos y de escapar de la rutina”, cuen-ta orgullosa con su balón en la mano. Al igual que ‘Kitty’, su eterna rival en las ligas. Gueisa es la más veterana detodas y una de las pioneras. “Antes trabajaba de lunes a lunes y no tenía tiempo, pero esto era lo que más megustaba hacer. No sé, mi familia nunca me apoyó en esto del fútbol y, quizás por eso, sigo con él”, dice riéndose.

p6-9jugadores.qxd 28/05/2009 18:01 Página 2

JESÚS ORMEÑO(De Pisco, en Perú. 28 años. Juega en laselección de este país. Es delantero)

Se define como una fanático del fútbol.Adora a Ronaldo y al “Cholo” Sotil, uno delos mejores deportistas de la historia delPerú. Y cómo no podía ser de otra forma,Jesús, al igual que éste en su día, tambiénjuega como delantero. Aprendió a moversecon el balón siendo muy chico. Siempredetrás de su hermano. Cuando éste se vinopara Bilbao le dijo que le siguiera, y alpoco tiempo, ya estaba cogiendo un aviónpara aterrizar aquí. Le ayudaba en el bar,hasta que encontró trabajo como peón enla construcción. Aunque ahora con lostiempos que corren, cambió de sector y“estoy de mantenimiento en el BuqueEscuela”. Sin embargo, cuando más se leilumina la cara es al volver a hablar de fút-bol y del Mundialito BBK por el que tantose están preparando. Este año aspiran a lle-gar a la final “y quedar los primeros, claro”.Pero el verdadero sueño de Jesús es, sinduda, llegar a ser un profesional y estarcorriendo siempre detrás del balón.

revista [ Mundialito bbk ] 07

p6-9jugadores.qxd 28/05/2009 18:02 Página 3

06 [ Mundialito bbk ] revista

GILDARDO OSORIO y JOSÉ EDWIN BOLAÑOS(Son colombianos, y juegan en su selección. Tienen 30 y 28 años respectivamente)

Entre los responsables del equipo, Gildardo tiene muy buena fama, “es uno de los mejores”, cuentan. Y pareceque es correspondida: el año pasado fue uno de los “pitxitxis” del Mundialito BBK con cuatro goles. Igual quelos demás, el fútbol es su pasión, y aunque reconoce que es tarde para ser profesional, “me veo todos lospartidos y aprendo”. Su ídolo es Zidane y su equipo el Madrid, dos notas muy disonantes en Euskadi y en sufamilia (casado con una vasca y con una hija, que ya lleva la pañoleta del Athletic). Pero la pasión que desbor-da Gildardo al hablar de fútbol, contrasta con la tranquilidad de José. Juega como defensa, y aunque le gustaeste deporte, no pasa de eso, un hobby. Su verdadera atención está en su trabajo: ser militar. Se alistó alEjército al poco de llegar a Bilbao y es conductor de un tanque. Está centrado en el Mundialito BBK, y aunque“reconoce que los bolivianos son muy fuertes, este año sería una ilusión poder estar en San Mamés”.

p6-9jugadores.qxd 28/05/2009 18:04 Página 4

p6-9jugadores.qxd 02/06/2009 10:15 Página 5

10 [ Mundialito bbk ] revista

clasificaciones. eeqquuiippooss >> grupo A grupo BGUINEA / PARAGUAY

S.AFRICA / ECUADOR

GUINEA / S.AFRICA

PARAGUAY / ECUADOR

GUINEA / ECUADOR

PARAGUAY / S.AFRICA

BOLIVIA / AT. ISLANDS

PERÚ / MARRUECOS

BOLIVIA / PERÚ

AT. ISLANDS / MARRUECOS

BOLIVIA / MARRUECOS

AT. ISLANDS / PERÚ

CU

AR

TO

S

1º grupo A

2º grupo c

1º grupo B

2º grupo D

Sábado 20 de junio

SEMIFINAL

Domingo 21 de junioA las 10h

Sábado 4 de julioA las 17,15h

GRAN FINAL

BOLIVIA /TOMATERASR.AMERICA/G.B.JUVENIL

URKO TALDEA / PERUBOLIVIA / R.AMERICAURKO TALDEA/TOMATERAS

G.B.JUVENIL / PERÚBOLIVIA / G.B.JUVENILPERÚ / TOMATERASR.AMERICA/URKO TALDEA

BOLIVIA / URKO TALDEAG.B.JUVENIL/TOMATERAS

R.AMERICA / PERÚBOLIVIA / PERÚR.AMERICA/TOMATERAS

G.B.JUVENIL/URKO TALDEA

grupo A

>> Masculino>> Masculino

1

2

3

4

5

LAS LATINAS / PARAGUAY

D.STA.CRUZ / ALBIROJAS

ECUADOR / EUSKADILAS LATINAS/D.STA.CRUZ

PARAGUAY / ECUADORALBIROJAS / EUSKADILAS LATINAS / ALBIROJAS

PARAGUAY / EUSKADID.STA.CRUZ / ECUADORLAS LATINAS/ECUADORPARAGUAY/ALBIROJASD.STA.CRUZ / EUSKADILAS LATINAS / EUSKADIPARAGUAY/D.STA.CRUZALBIROJAS / ECUADOR

grupo B

1

2

3

4

5

S

7 d

e j

un

io13 d

e j

un

io14 d

e j

un

io

7 d

e j

un

io14 d

e j

un

io20 d

e j

un

io21 d

e j

un

io27 d

e j

un

io

7 d

e j

un

io14 d

e j

un

io20 d

e j

un

io21 d

e j

un

io27 d

e j

un

io

p10-11clasificaciones.qxd 28/05/2009 18:11 Página 2

revista [ Mundialito bbk ] 11

grupo C grupo DCAMERÚN / BRASIL

C.MARFIL / ARGENTINA

CAMERÚN / C.MARFIL

BRASIL / ARGENTINA

CAMERÚN / ARGENTINA

BRASIL / C.MARFIL

RUMANÍA / HONDURAS

GHANA / COLOMBIA

RUMANÍA / GHANA

HONDURAS / COLOMBIA

RUMANÍA / COLOMBIA

HONDURAS / GHANA

lio5h

CU

AR

TO

S

1º grupo C

2º grupo A

1º grupo D

2º grupo B

Sábado 20 de junio

SEMIFINAL

Domingo 21 de junioA las 10h

SAN MAMÉS

>> f>> femeninoemenino

SE

MIF

INA

L 2º grupo B

1º grupo B

2º grupo A

1º grupo A

FINAL SAN MAMÉS

Sábado 4 de julioA las 15h

Sábado 28 de junio

p10-11clasificaciones.qxd 28/05/2009 18:13 Página 3

12 [ Mundialito bbk ] revista

equipos. mmaassccuulliinnooss >>

Los subcampeones de la tem-porada 2008 están ansiosospor volver a San Mamés.Tenenos un buen equipo y esta-

mos mejor preparados, asegura

Paulo, el entrenador. “Antes no

había tantos brasileños en

Vizcaya, pero ahora sí. Somos

muchos y eso nos permite hacer

una estupenda selección”. A

propósito de selecciones... ¿Hay

alguna a la que deban temer?

“No, ninguna. El miedo no está

en la sangre brasileña -responde

convencido-; lo que hay son bue-

nos equipos, como Marruecos y

Paraguay”. Pero eso no le preocu-

pa porque la meta es llegar a La

Catedral, disputar la final y, esta

vez sí, ganarla. “Tenemos

muchas posibilidades”, concluye.

>> BRASIL

Enre“mpa

de

es

pil

ció

fin

mo

ex

eq

co

y “

jue

pr

tor

“E

ba

“a

era

De

rem

va

Texto de Laura Caorsi y M.P. Fotografías de Lutxo Pizarro y M.P.

La selección de Colom-bia sabe que tiene por de-lante “todo un reto”. En laanterior edición no pasó de lassemifinales y, como dice su ca-pitán, “este año va a estar difí-cil”. En el torneo hay mucho ni-vel y se nota, “sobre todo enBolivia, Brasil y Paraguay”, aquienes tienen bastante respe-to. “Nosotros venimos de capacaída”, reconoce Johan. Así ytodo, matiza que intentarán“resurgir la selección” y, de

paso, invita a todos loscolombianos a que les

“alienten y acompañen”.

>> COLOMBIA

p12-15equipo2.qxd 28/05/2009 18:21 Página 2

revista [ Mundialito bbk ] 13

En el equipo peruano, jugado-res y afición se encuentran“muy ilusionados”. “Llevamos

participando en el Mundialito BBK

desde el principio y notamos que,

este año, todos se han puesto las

pilas”, dice el delegado de la selec-

ción. “Después de ver en 2008 la

final de San Mamés, todos estamos

motivados y queremos estar ahí”,

explica Rudy Montes. Para él, “el

equipo difícil es Bolivia”, que se alzó

con el campeonato del año pasado,

y “todavía queda por ver qué tal

juegan los africanos”. Como es la

primera vez que participan en el

torneo, el desconocimiento es total.

“Ellos serán el factor sorpresa”,

baraja Montes, y comenta que

“algunos de esos nuevos jugadores

eran profesionales en sus países.

De todos modos, tenemos fe y esta-

remos entre los cuatro primeros”,

vaticina convencido.

>> PERÚ

“Sólo tenemos un objetivo en

mente: llegar a la final”. Con estas

palabras, Ángel resume el estado

de ánimo de la selección ecuatoria-

na, que está dispuesta a darlo todo

de sí. “Este año hay mucha gente

nueva en el equipo”, dice el entrena-

dor. “Hemos estado practicando

mucho y hay un alto grado de com-

promiso”, dice. Con respecto a la

edición anterior, “casi todos los

jugadores son nuevos” y, en cuanto

al tema del compromiso, el técnico

destaca que “la gente hace lo que

sea con tal de ir a entrenar, y eso

que algunos lo tienen difícil por el

trabajo”. Sin duda, Ecuador tiene la

camiseta puesta, pero, como bien

resume Ángel, eso sólo no es sufi-

ciente. “Sabemos que debemos

esforzarnos más porque este año

todos los equipos con buenos”.

>> ECUADOR

p12-15equipo2.qxd 28/05/2009 18:23 Página 3

14 [ Mundialito bbk ] revista

equipos. ffeemmeenniinnooss >>

Saben que son una de las favori-

tas para ganar el Mundialito

BBK de este año. Y lo van a

luchar a conciencia “porque

sería increíble estar en San

Mamés”, cuenta su capitana

Kitty. Son las más veteranas,

aunque entre ellas hay edades

para todos los gustos, desde los

15 años hasta los 37. Viven por

el fútbol y se lo pasan en grande

cuando están juntas. “Somos

casi todas de Bolivia, pero tam-

bién hay una chica colombiana.

Estamos juntas desde el princi-

pio y nos compenetramos muy

bien”, explica. Están entrenando

fuerte, todos los martes y jue-

ves, dos horas cada día, desde

el pasado mes de enero, “y

nunca suele faltar nadie, llueva

o haga sol. Estar en el campo es

sagrado para nosotras”.

>> EUROLATINAS

Son las eternas rivales.También bolivianas.Cuentan que ellas o lasEurolatinas serán una de lasganadoras. En la pasadaedición, fueron a la final,pero perdieron 3-2, “fue unpartido muy luchado. Esteaño sólo la primera o lasegunda posición, comomucho, sería aceptable”,explica Viviana Vivero, sucapitana. De hecho antesera eurolatina, “pero mecambié. Apenas llevo unos

meses con ellas, y soy lacapitana porque hablo y

me quejo mucho en elcampo”, cuenta entre

risas.

>> LAS CRUCEÑAS

p12-15equipo2.qxd 28/05/2009 18:29 Página 4

revista [ Mundialito bbk ] 15

La Asociación Multicultural deLamiako (ASMUL, arriba en la fotoalgunos de sus integrantes: Hernán,Carlos, Roman y Lutxo) ideó lasbases del Mundialito BBK haceaños. Desde un principio en BBK se

contó con el importante aporte de todos

los miembros de la Asociación ASMUL

para la organización del torneo. Este tra-

bajo conjunto hizo posible que se fueran

fraguando las bases del encuentro

deportivo que año a año fue mejorando

hasta convertirse en lo que hoy en día

es el Mundialito BBK. Uno de ellos es

Luis Rafael Pizarro (Lutxo, para los ami-

gos), que bien podría llamarse “Súper

Lutxo” porque siempre tiene una sonri-

sa, rebosa de entusiasmo, contagia su

energía y se las ingenia para estar en

todas partes, desde los partidos hasta

las reuniones. Él nunca imaginó que el

mundialito llegaría a convertirse en lo

que es hoy. “Siempre creí que se podían

hacer grandes cosas, pero tanto como

esto, no. Una final en San Mamés era

inimaginable y la verdad es que no

habría sido posible sin la inmensa ayuda

de la BBK”, dice agradecido. “También

nos han apoyado mucho en el

Ayuntamiento de Leioa y en Biltzen, y

hemos contado con la ayuda desintere-

sada de personas como Ibon, Alex,

Iratxe y Diógenes”, enumera. Entre los

avances, Lutxo destaca la participación

femenina. “Estamos muy contentos con

que las chicas tengan también su lugar”,

dice. En su opinión, “el fútbol es el pre-

texto, porque en cada encuentro suce-

den más cosas. La gente sociabiliza,

habla, se relaciona, y hay también una

gran labor informativa”. Por ello, “siem-

pre iremos a más”, subraya Lutxo, con-

vencido de que, este año, el Mundialito

BBK será todo un éxito.

>> ASMUL

El equipo femenino deEuskadi (en la foto, ves-

tidas con camiseta oscura) es todo un ejemplo de inte-gración. Su principal objetivo es “disfrutar, conocer gente de

otras culturas y pasarlo bien”, explica la capitana, Sara Mel-

gar. Tienen experiencia en fútbol sala, la mayoría están fede-

radas, pertenecen a El Estilo, de Bilbao, y desde hace un año

están abocadas a hacer fichajes de chicas de fuera. Para el

Mundialito BBK, una ellas es de Bolivia. “Nuestra intención

es integrarnos -subraya Sara-. Por eso también colaboramos

con una asociación que promueve proyectos por la conviven-

cia”. ¿Y qué tal de cara a la competición? “Bastante verdes, la

verdad. Aunque practiquemos fútbol sala, los movimientos y

las rotaciones son distintos, pero daremos lo mejor”.

>> ALBIROJAS.- Su país: Paraguay. Su objetivo: Pasárselo bien. A Cintia, su capita-

na, le encanta venir a jugar: “Nos gusta el fútbol, pero no somos súperapasionadas.

Sólo queremos estar entre amigos y disfrutar”. Saben que quizás no lleguen a la final,

“porque hay otras más preparadas, pero somos las únicas con entrenador”, se ríe.

>> EUSKADI

p12-15equipo2.qxd 28/05/2009 18:31 Página 5

16 [ Mundialito bbk ] revista

reportaje. llaass oottrraass lliiggaass >>

Euskadi, la tierradel fútbol mundialColectivos de inmigrantes, asociaciones deportivas y clubes vascos de fútbol, rugby

o fútbol sala se ponen la camiseta de la integración, el aprendizaje y la interculturali-

dad. En el País Vasco cada vez hay más iniciativas que reflejan el mestizaje social

hHace ya cinco años que la prima-vera vizcaína tiene nuevos coloresen el campo. El Mundialito deFútbol que organiza la AsociaciónMulticultural de Lamiako (ASMUL)ha vestido de diversidad las can-chas de la provincia hasta llegar,incluso, a La Catedral; “un privile-gio que no hubiera sido posiblesin el apoyo de BBK”. En efecto,los jugadores y la afición de lapasada temporada asistieron a ungesto de apertura sin precedentesque les permitió disputar la finalen un estadio de primera y conhistoria. Todos coinciden en que eltorneo ha ido creciendo a pasosde gigante gracias al esfuerzocolectivo, el compromiso y el tra-bajo en equipo, dentro y fuera dela cancha.

A día de hoy, el Mundialito BBKse ha convertido en el torneo defútbol amateur con la afición másnumerosa e internacional de todoEuskadi. Se trata de una referenciadeportiva, de ocio y de integraciónsocial; un ejemplo en movimientode convivencia. Pero, cuidado, queser el más conocido no es lomismo que ser el único. Muy por

el contrario, en el País Vasco exis-ten numerosos ejemplos de aso-ciaciones y proyectos deportivosque buscan acercar a vascos yextranjeros a la actividad física yentre sí. ¿Y por qué el fútbol?Porque lo tiene todo. En un terre-no de juego, da igual la proceden-cia, el color, la religión o los estu-dios. Las reglas son iguales paratodos, sin ningún tipo de distincio-nes. Y esa igualdad es la que per-mite divertirse, conocerse y apren-der con los demás. El fútbol es undeporte sin fronteras.

Pero, ¿qué otras propuestas defútbol de aficionados existen enEuskadi? Si las ordenamos porantigüedad, seguramente la CopaPindepa sea la más veterana detodas, pues el torneo llevacelebrándose desde 1980. Sí, loque habéis leído... el certamenestá a punto de cumplir sus treintaaños; más que muchos de susactuales jugadores.

El Torneo de Fútbol Pindepa F.C.de Aficionados de Santutxu yBegoña (ese es su nombre com-pleto) nació de un modo distintoal de los grupos más recientes,

Texto de Laura Caorsi

p16-19repor_ligas.qxd 28/05/2009 18:33 Página 2

por una razón muy sencilla: tresdécadas atrás no existía enEuskadi la población extranjeraque hay hoy. Sin embargo, la afi-ción por el deporte no tenía barre-ras. En aquel entonces, y por moti-vos de trabajo, un grupo de ami-gos aficionados al fútbol se vieron

imposibilitados para entrenar yparticipar en un equipo federado.Fue por ello que decidieron reunir-se y fundar un torneo a nivel ama-teur; para seguir disfrutando deldeporte.

Los organizadores de esta inicia-tiva (en la que han llegado a ins-

cribirse hasta 28 equipos deBilbao, barrios limítrofes y pueblosde Vizcaya) señalan que el torneo“sirve como esparcimiento ymétodo de relación entre personasque comparten los mismos impe-dimentos, limitaciones e inquietu-des futbolísticas, labrándose bue-

El equipo argentino que jugó en el encuentro con el Gobierno Vasco y el torneo de Pindepa.

p16-19repor_ligas.qxd 28/05/2009 18:34 Página 3

18 [ Mundialito bbk ] revista

Existen varios puntos de encuentro donde los grupos practi-

can fútbol; desde las propias instalaciones de ASMUL, en

Leioa, hasta los centros de acogida de menores inmigrantes,

donde el deporte se ha convertido en la piedra angular para la

integración. Además, en el Monte Artxanda y bajo los accesos

de la autopista de San Mamés suele haber tiqui-taca los fines

de semana. En cuanto al Torneo Pindepa, la organización ha

elegido como sede el Bar Palacios (de Bolueta), regentado por

José y por Mari.

>> ¿DÓNDE JUEGAN?

nas amistades y conociendoinnumerables personas”. Es decir,comparten la misma filosofía queel Mundialito BBK y las demáspropuestas de este estilo. El fút-bol educa y acerca.

TIEMPO DE CAMBIOS.- Lasplantillas, con los años, se renue-van. Y en esa “mudanza” reflejanel cambio social. Muchas cosasson diferentes de cómo eran hacetreinta años, empezando por ladiversidad cultural que existe enel País Vasco actual. Por esarazón, torneos como Pindepa,que comenzaron a funcionarentre personas de aquí, ahoratambién están abiertos a recibirgente de fuera, a compartir can-cha y sumar experiencias; que lashay, y muchas.

Cada vez es más habitualencontrarse con eventos de fút-bol que muestran esa nueva rea-lidad. Sin ir más lejos, la propiaasociación ASMUL ha jugado par-tidos con el Gobierno vasco(encuentros mixtos, además, paraque la integración fuera comple-ta) y en diciembre de 2008 con elBarakaldo F.C. en el campo deLasesarre. Asimismo, las propiasasociaciones de inmigrantesestán dotando al deporte de unprotagonismo creciente.

En efecto, además de las activi-dades culturales y gastronómicasque suelen desarrollar los distin-tos colectivos, ahora empieza atener más importancia el áreadeportiva y, en particular, el fút-bol. A modo de ejemplo, entre losobjetivos de arranque de la aso-ciación Mar Negro (que se ha cre-ado hace muy poco y es la prime-ra de rumanos en Vitoria) está lameta de lograr algún tipo deacuerdo con el Alavés F.C. “Seráimportante, sobre todo para losniños”, comenta el presidente,Alexandru Egres. Y, por supuesto,a estas iniciativas y a las que yaestán en marcha, hay que sumarla infinidad de encuentros amis-tosos y espontáneos que se desa-rrollan entre extranjeros, princi-

ww

w.m

iath

leti

c.co

m

p16-19repor_ligas.qxd 28/05/2009 18:37 Página 4

palmente durante los fines desemana.

Ahora bien, más allá de las ligasde aficionados o los partidoscasuales, ¿qué pasa a nivel profe-sional? ¿Hay jóvenes inmigrantesjugando en los equipos deEuskadi? Sí, son unos cuantos ycada vez son más.

TALENTOS DE IMPORTACIÓN.-Algunos nacieron en otros paísesy vinieron ya “ grandes” al PaísVasco. Otros llegaron cuando eranmuy pequeñitos o, más aún,nacieron aquí, aunque sus padresson extranjeros. Las historias sondistintas en cada caso, pero todasconducen a la misma conclusión:cada vez hay más fichajes intercul-turales en los clubes deportivos deEuskadi.

El brasileño Thiago Pezâo (que,por cierto, participa en elMundialito BBK) juega al fútbolsala en las categorías profesiona-les. Otros dos compatriotas suyostambién han incursionado en lasligas vascas. Uno de ellos, Ulises,entrena en el Barakaldo. Y el otro,Dani Müller (a quien muchosconocen como “El Alemaõ”) juegaen Arbuyo. La Sociedad Deportivade Leioa tiene a dos hermanoscolombianos jugando en la cate-goría de juveniles, y el club derugby Getxo Artea cuenta con elargentino Rodrigo Nieto en la ter-

cera línea del campo.También el Athletic tiene sangre

renovada en su plantilla. Comomuestra, Endurance Aigbemwona,de Nigeria, que está jugando enCadetes. Aunque, si alguien hatenido protagonismo, ese es JonásRamalho, el primer futbolistanegro del club (y también, el másjoven, ya que lució por primeravez la rojiblanca con tan sólocatorce años. Página anterior, en lafoto). En realidad, Jonás nació enBarakaldo y siempre ha vivido enVizcaya, concretamente, en Romo.Fue su padre, Tomás, quien emigróal País Vasco desde Angola. Noobstante, el chaval aúna ambasculturas y razas y, además, es todauna promesa. No en vano, elAthletic le captó con diez años,cumple su quinta temporada enLezama y juega en el cadete deLiga Vasca. En el campo de juegoes defensa y sobresale, entre suscompañeros y contrincantes, porsu 1,80 de estatura, pese a que noha completado su crecimiento.

EEll ffúúttbbooll eess uunn iiddiioommaa

uunniivveerrssaall.. EEnn eell

ccaammppoo ddee jjuueeggoo,, llaass

rreeggllaass ssoonn iigguuaalleess

ppaarraa ttooddooss.. PPooccoo

iimmppoorrttaann llooss oorrííggeenneess

oo llaass rraazzaass:: lloo ffuunnddaa--

mmeennttaall eess ccoonnoocceerr aa

llooss oottrrooss yy jjuuggaarr

p16-19repor_ligas.qxd 01/06/2009 12:08 Página 5

p16-19repor_ligas.qxd 28/05/2009 18:42 Página 6