supl ind de colombia 2014

16
Su Independencia Historia e SUPLEMENTO ESPECIAL JULIO - 2014 LATINO NEWSPAPER

Upload: el-sol-latino-newspaper

Post on 01-Apr-2016

225 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Supl Ind de Colombia 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Supl ind de colombia 2014

SuIndependencia

HistoriaeSUPLEMENTO ESPECIAL

JULIO - 2014LATINO NEWSPAPER

Page 2: Supl ind de colombia 2014

PAG. 2 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER 20 DE JULIO DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COM20 DE JULIO DEL 2014 PAG. 3EL SOL LATINO NEWSPAPER

Page 3: Supl ind de colombia 2014

PAG. 2 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER 20 DE JULIO DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COM20 DE JULIO DEL 2014 PAG. 3EL SOL LATINO NEWSPAPER

Símbolos PatriosPAG 3

DEL 17 AL 24 DE JULIO DEL 2014

Símbolo de riqueza, dos oceanos y valientes independentistas

• La bandera de Colombia se basa en la composición cromática creada por el General Francisco de Miranda, quien propuso por primera vez el tricolor amarillo, azul y rojo el 12 de marzo de 1806. Esta misma bandera fue presentada por Miranda junto con Lino de Clemente y José Sata y Bussy al Congreso de Venezuela de 1811 para que se adoptara como insignia nacional.

De acuerdo a la interpretación actual de los colores, estos significan:• Amarillo: representa la riqueza del suelo colombiano• Azul: representa los mares que bañan el territorio colombiano.• Rojo: representa la sangre vertida por los héroes en las batallas

El Cóndor en el escudo nacional simboliza la libertad. De su pico tiene una corona de laureles de color verde y una cinta.

En la parte de arriba del escudo sobre fondo azul, hay una granada de oro abierta, usada para recordar a la Nueva Granada. Esto simboliza la riqueza y la abundancia del Colombia.

En el medio sobre un fondo de platino, hay un gorro frigio, para simbolizar la libertad.

En la parte inferior sobre aguas marinas dos buques con las velas desplegadas, aparecen uno a cada lado del Istmo de Panamá. Estas Significan el comercio de Colombia con los países de Europa, Asia, America, Africa y Oceania.

De acuerdo al decreto 1967 de 1991, el Escudo de Armas de la República de Colombia sólo se usará:

• En la Bandera Nacional del Presidente de la República.• En las Banderas de Guerra.• En los membretes de papel, sobres, etc., mediante los cuales se ventilen

asuntos estrictamente oficiales.Se autoriza esculpirlo en monumentos, iglesias, capillas, panteones o

cementerios militares, cuarteles, buques, centros docentes y otros lugares, siempre que reúnan condiciones de severidad, seriedad y respeto a Nuestro Escudo.

También, hay otra interpretacion y tiene que ver con el romance entre miranda y katarina de rusia. se cree que la bandera fue creada en honor a el amarillo de su cabello, el azul de sus ojos y el rojo de sus labios.

Page 4: Supl ind de colombia 2014

PAG. 4 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER 20 DE JULIO DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COM20 DE JULIO DEL 2014 PAG. 5EL SOL LATINO NEWSPAPER

PAG 4

DEL 17 AL 24 DE JULIO DEL 2014

ConquistaEspañola

CONQUISTALas primeras expediciones en el

territorio se llevaron a cabo en el litoral Atlántico en 1499, aunque el proceso de colonización se inició en 1509 cuando se fundaron las primeras poblaciones en la región de Urabá y el Darién. Estos primeros asentamientos no prosperaron, siendo Santa Marta, fundada en 1525 por Rodrigo de Bastidas, la más antigua ciudad española que sobrevive en la actualidad en el continente americano.

Tras la exploración de la costa caribe, comenzó la exploración del interior, encomendada por España al Gobernador de Santa marta Fernández de Lugo, en busca de una ruta más corta a las riquezas del Perú, esta expedición la comandó el Capitán Gonzalo Jiménez de Quesada, quien se adentró remontando el Río Magdalena, y cuyo plan inicial era llegar hasta su nacimiento. Cuando la expedición

estaba a punto de fracasar, se desvía al oír de una nación (la Muisca) con grandes riquezas, donde conocen sobre la Leyenda de El Dorado, fundando a Santa fe de Bogotá el 6 de agosto de 1538.

Para consolidar la ciudad se señalaron la plaza mayor, las calles y las carreteras, el lugar donde edificar una iglesia, el Cabildo y otros edificios públicos. Alrededor de la plaza se construyeron doce chozas pajizas para el alojamiento de las tropas y una iglesia en donde realizó la primera misa el dominico fray Domingo de las Casas, protector de los indígenas.

Quesada de regreso a Santa Marta, se ve obligado a devolverse al enterarse de dos expediciones que se dirigen a su recién fundada (1538) Santa Fe de Bogotá, estas son las de Sebastián de Belalcázar que parte de Quito y la de los exploradores alemanes dirigidos

por Nicolás de Federmán proveniente de Coro (Venezuela), estos arriban en 1539. Para evitar una guerra civil viajan los tres comandantes a España, el rey-emperador, nombra a Quesada Adelantado, a Federmán lo remite a los Welser y a Belarcázar lo nombra gobernador de Popayán, sus hombres fundan Pasto y Neiva, y su segundo Jorge Robledo continua la exploración y conquista del occidente, fundando Cartago y Santafé de Antioquia, independientemente años atrás Pedro de Heredia completa la conquista de la costa al fundar Cartagena de Indias (1533).

El actual territorio de Colombia, como parte de Las Indias no fue considerada como colonia por la administración española, sino como reino (o parte de reinos), gobernado(s) directamente por el monarca, ya que la Corona era la dueña sobre las tierras y mares que se descubrieren y conquistaren, de acuerdo a las Capitulaciones.Por Real Cédula de 1500 se prohibió esclavizar a los indigenas.

El encuentro entre dos mundos

Page 5: Supl ind de colombia 2014

PAG. 4 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER 20 DE JULIO DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COM20 DE JULIO DEL 2014 PAG. 5EL SOL LATINO NEWSPAPER

Page 6: Supl ind de colombia 2014

PAG. 6 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER 20 DE JULIO DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COM20 DE JULIO DEL 2014 PAG. 7EL SOL LATINO NEWSPAPER

Sus HeroesPAG 6

DEL 17 AL 24 DE JULIO DEL 2014

Campaña libertadora, junto a próceres de Colombia

SIMÓN BOLÍVAR Nació en Caracas el 24 de julio

1783. Sus padres fueron el hacendado Juan Vicente Bolívar y la dama María Concepción Palacios. Disfrutó de una infancia privilegiada, pero cuando tenía nueve años de edad quedó huérfano de padre y madre, víctimas de la tuberculosis. En su niñez fue alumno de los ilustres Simón Rodríguez y Andrés Bello. En 1799, viajó a España para completar su educación.

Poco después se casó con María Teresa del Toro, quien falleció en la luna de miel en Venezuela. Entonces, Simón Bolívar regresó a Europa. En Austria se reencontró con Simón Rodríguez y juntos visitaron Roma. Estando en el Monte Sacro (15-8-1805) expresó su anhelo de luchar por la libertad de su patria. Llegando a Venezuela se unió a los conspiradores patriotas, que en 1810 derrocaron al Capitán General Vicente de Emparan.

Desde entonces se hizo protagonista de los principales sucesos y batallas por la Independencia de Nueva Granada, a la que bautizó como República de Gran Colombia.

En 1823, llegó a Lima para luchar por la Independencia del Perú. Al mando del Ejército Unido Libertador, logró las brillantes victorias de Junín y Ayacucho (1824). Permaneció en Lima hasta 1826 organizando la Federación de los Andes, proyecto que uniría a la Gran Colombia, Perú y Bolivia. Retornando a Bogotá no pudo superar los planes nacionalistas de Caracas y Quito. Lima y La Paz también se le sublevaron.

Decepcionado, acorralado por sus enemigos y enfermo de tuberculosis, Simón Bolívar renunció al poder en abril de 1830, y se retiró a Santa Marta. Aquí se agravó su tisis pulmonar y falleció el 17 de diciembre de 1830.

ANTONIO NARIÑO Nació en Santa Fe el 8 de

setiembre de 1758, siendo sus padres Vicente de Nariño y Catalina Álvarez. En su juventud fue comerciante. En 1793 llegó a ser Alcalde Mayor de Santa Fe.

En 1793, publicó la Declaración de los Derechos del Hombre por lo que fue encarcelado. Desde 1810 luchó por la Independencia de Nueva Granada, llegando a ser Comandante General de las Fuerzas de Cundinamarca entre 1811 y 1814. Estuvo preso en España entre 1814 y 1821.

Regresó a su patria en 1821 y Simón Bolívar lo nombró Vicepresidente de la Gran Colombia. A mediados de 1823 enfermó de los pulmones y se retiró a Villa de Leyva. Aquí falleció el 13 de diciembre de 1823.

POLICARPA “LA POLA” SALAVARRIETA

Nació en Guaduas el 26 de enero de 1796. Sus padres fueron Joaquín Salavarrieta y Mariana Ríos. Al cumplir los seis años quedó huérfana de padre y madre por causa de la viruela. Desde entonces vivió con su madrina Margarita Beltrán.

En su juventud, trabajando como costurera, se contagió del espíritu independentista de su hermano Bibiano, combatiente del prócer Antonio Nariño. Desde entonces colaboró como mensajera, reclutadora de jóvenes y compradora de armas. Por estos años se enamoró de Alejo Sabaraín, otro espía de los patriotas.

Lamentablemente, los españoles descubrieron sus actividades y los arrestaron. Un Consejo de Guerra los condenó a muerte. Policarpa y su novio fueron fusilados en Bogotá el 14 de noviembre de 1817.

Page 7: Supl ind de colombia 2014

PAG. 6 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER 20 DE JULIO DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COM20 DE JULIO DEL 2014 PAG. 7EL SOL LATINO NEWSPAPER

Page 8: Supl ind de colombia 2014

PAG. 8 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER 20 DE JULIO DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COM20 DE JULIO DEL 2014 PAG. 9EL SOL LATINO NEWSPAPER

PAG 8

DEL 17 AL 24 DE JULIO DEL 2014

Grito de IndependenciaLa independencia de Colombia

fue el proceso histórico que permitió la emancipación de Colombia del Imperio español, dando fin al período colonial. La primera fase de la guerra, de 1810 a 1816, se caracterizó por constantes luchas internas entre los defensores de la independencia. En 1811 las provincias de la Nueva Granada se conformaron en un nuevo Estado independiente, consistente en una confederación débil de aquellas provincias que se habían declarado independientes en 1810. En 1816 los españoles ganaron de nuevo el control del país, con lo cual instala el llamado régimen del terror.[5] Si bien durante este período varios grupos republicanos se mantuvieron activos,

ejerciendo un poder efectivo en los Llanos, principalmente en la Guayana venezolana y en el Casanare, no sería sino hasta 1819 cuando se emprende el proceso final de expulsión del dominio español.

La Guerra de Independencia de Colombia fue el conflicto que se libró durante el primer cuarto del siglo XIX para liberar a la tierra que hoy es Colombia, entonces conocida como Nueva Granada. Esta fue parte de las guerras de independencia hispanoamericanas, que fue una serie de luchas surgidas en América Latina debido a la invasión francesa de España en 1808, la cual fue parte de las guerras napoleónicas en Europa.

• En 1819 un ejército republicano

comandado por Simón Bolívar cruza las montañas que separan las provincias de Casanare y Tunja, y tras las batallas de Paya, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá tiene vía libre para tomar el control de Santa Fe, ciudad a la que llega el 10 de agosto de 1819.

ANTECEDENTES• Las guerras de independencia de

la América española se inspiraron en las de Estados Unidos y Haití, así como en la Revolución Francesa. El criollo blanco en los Estados Unidos quería la independencia de la dominación inglesa por razones económicas, políticas y sociales.

• La invasión francesa de España

en 1808 condujo al derrumbe de la monarquía española bajo el reinado de Fernando VII. La mayoría de los antiguos súbditos del rey Fernando no aceptaron el gobierno de José Bonaparte, quien fue nombrado para el cargo de rey de España por su hermano Napoleón I. El proceso para crear un gobierno estable tomó dos años. Mientras tanto, se creó una junta superior como alternativa patriótica para el gobierno bonapartista. Esto dio lugar a un vacío de poder y la incertidumbre política en las posesiones españolas en América, incluyendo el Virreinato de Nueva Granada, del cual el territorio que hoy comprende la República de Colombia era parte.

Colombia, celebra este20 de julio su independencia

Page 9: Supl ind de colombia 2014

PAG. 8 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER 20 DE JULIO DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COM20 DE JULIO DEL 2014 PAG. 9EL SOL LATINO NEWSPAPER

Page 10: Supl ind de colombia 2014

PAG. 10 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER 20 DE JULIO DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COM20 DE JULIO DEL 2014 PAG. 11EL SOL LATINO NEWSPAPER

PAG 10

DEL 17 AL 24 DE JULIO DEL 2014

SuCultura

• La exquisita cultura Colombia es el producto de la mixtura racial de los indígenas americanos, de los blancos europeos, en especial llegados de España, y de los africanos traídos por los conquistadores y llegaron en tres barcos llamados La Pinta, La Niña y La Santa María.

• La consecuencia de la mezcla fue un país multiétnico con culturas y rasgos diferentes de acuerdo a cada región. En la Región Andina predomina la herencia indígena y europea, mientras que la Región Caribe se caracteriza por un pasado mezcla europea, indígena y africano. La región que da al océano Pacífico se caracteriza por las culturas negras e indígenas puras.

• Según las estadísticas, Colombia cuenta con 87 pueblos indígenas que utilizan alguna de las 64 lenguas nativas. Por otra parte, cuenta con varios millones de habitantes afrocolombianos, más de 30 millones de blancos y mestizos, doce mil gitanos, y una gran cantidad

de inmigrantes de diferentes lugares. Sin dudas, podríamos hablar de un crisol de razas que consigue vivir en armonía respetando las tradiciones ancestrales.

COMUNIDAD• De la diversidad en Colombia, se

puede decir que en algunos lugares se está perdiendo por no ser respetada. Son muy reconocidos estos nombres: Jhoana, Andrea, Guevara, Muca, Santiago, Andres, Villamizar, Chavez, Caren, Eliana, Ordoñez, Paula, Andrea, Granados, Carabante, Andre, Felipe, Mendez, Bohorquez, etc. Este complejo mestizaje encuentra su expresión no sólo en las tradiciones, artesanías y gastronomía colombianas, sino también en sus artes desde la arquitectura, la pintura y la escultura hasta la literatura, el cine y la fotografía, pasando por la música, la danza y el teatro.

• Colombia es el hogar de más de 87 pueblos indígenas que usan 64

lenguas nativas pertenecientes a 22 familias lingüísticas; también, de varios millones de afrocolombianos; de más de 30 millones de mestizos; de 12 mil gitanos y de núcleos de inmigrantes en diferentes regiones. En el archipiélago de San Andrés y Providencia, la población mayoritariamente raizal habla inglés.

• Como consecuencia del aislamiento geográfico y la dificultad de acceso entre las diferentes regiones del país, se desarrollaron con el paso del tiempo subregiones muy distintivas y variadas culturalmente. Debido a la gran diversidad es difícil agrupar las diferentes subculturas del país, pero pueden considerarse a grandes rasgos las más representativas, entre las que se encuentran en el suroeste del pais

DEMOGRAFIA• Sobre el espacio gieográfico

en cuestión viven 44 millones de colombianos de raza triétnica resultado del complejo proceso de mestizaje

iniciado en los tiempos de la colonia, donde la raza blanca europea, la negra africana y la indígena nativa al mezclarse en diferentes momentos y condiciones dieron origen a los grupos humanos que caracterizan a la población colombiana.

• La población colombiana ha crecido con enorme rapidez: 8.700.000 habitantes en 1938, 18.000.000 en 1965 y casi 28.000.000 en 1985. Este aumento no se ha debido al aporte inmigratorio, sino al crecimiento natural, que llegó a ser del 3,7% anual y se mantiene en cifras próximas al 2%, tasa que responde a un índice de natalidad elevado (30%) y a una mortalidad bastante baja (7%). La distribución de los habitantes es muy irregular, con grandes diferencias en la densidad. Las gentes que viven en la zona urbana representan el 66% del total; el 30% vive en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Se estima que un 11% de la población colombiana es analfabeta.

Diversidad en razas, música y creencias

Page 11: Supl ind de colombia 2014

PAG. 10 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER 20 DE JULIO DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COM20 DE JULIO DEL 2014 PAG. 11EL SOL LATINO NEWSPAPER

Page 12: Supl ind de colombia 2014

PAG. 12 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER 20 DE JULIO DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COM20 DE JULIO DEL 2014 PAG. 13EL SOL LATINO NEWSPAPER

PAG 12

DEL 17 AL 24 DE JULIO DEL 2014

Camino a la Paz

• Los diálogos o negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, también conocidos como proceso de paz en Colombia, son las discusiones que se están llevando a cabo entre el Gobierno de Colombia (en representación del Estado) y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Estos diálogos tuvieron lugar en Oslo y en la actualidad se desarrollan en La Habana, Cuba, su objetivo según el gobierno es la terminación del conflicto y según las FARC el «buscar la paz con justicia social por medio del diálogo», según palabras de Iván Márquez, uno de los miembros del equipo negociador de las FARC.

• Las negociaciones se fundamentan en un “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” , e iniciaron formalmente el 18 de octubre de 2012. Se fraccionan en cuatro fases, la primera que fue la etapa de acercamientos secretos conversaciones exploratorias durante seis meses, la cual, Uribe denunció. La segunda que es la concreción de los acuerdos, la tercera que es la refrendación y la cuarta que será la implementación de éstos. Los puntos de la segunda fase constan en discutir la política de desarrollo agrario integral, el participación en política que tendrían miembros de las FARC ante una eventual dejación de armas, el fin del conflicto por lo menos en lo que concierne a la incidencia de esta guerrilla, la actual política de drogas, y por último la reparación a las víctimas, tanto de las FARC como del Estado.

• El sector del Uribismo y algunos en el conservatismo político como el procurador general Alejandro Ordóñez se mostraron en contra de las discusiones argumentando que no es factible un proceso de paz sin la previa sumisión de las FARC, es decir, sin cese de su accionar. Y añadieron que mediante el marco jurídico para la paz, una ley propulsado por el gobierno y aprobado por el Congreso, integrantes de la subversión acusados de delitos de lesa humanidad serían

eximidos de tal responsabilidad y podrían participar en la política y ser representantes en el congreso sin haber cumplido pena alguna.

• Por su parte, sectores como el liberalismo, el Partido Verde , el Movimiento Progresistas y demás agrupaciones políticas, y sociales (campesinos, estudiantes, indígenas, empresariales y eclesiásticas ), manifestaron su apoyo a las discusiones, aduciendo que la única salida al conflicto armado no es la vía militar sino concertaciones bilaterales. No obstante, sectores de izquierda, como el Polo Democrático Alternativo y Marcha Patriótica, fueron más allá y se refirieron la actitud de Uribe, dijeron que él no tenía autoridad moral para criticar el intento de Santos, pues durante su gobierno también se pretendió dialogar tanto con las FARC como con el ELN, y bajo condiciones semejantes a las del Caguán, esto es, con zona de desmilitarización incluida. Los expresidentes Betancur y César Gaviria, de igual forma, expresaron su apoyo.

INTERNACIONALES• En el concierto internacional, las reacciones sólo se presentaron

después del anuncio de Santos. Gobiernos tanto de centro, norte y Suramérica saludaron las discusiones entre las FARC y el gobierno

colombiano. Asimismo países de Europa y Asia también se mostraron a favor del nuevo intento de paz. Son aproximadamente ochenta países los que apoyan los diálogos.

Organismos como la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Comunidad

Andina, la Organización de Estados Americanos,68 la Naciones Unidas, la Unión Europea, entre otros, manifestaron su apoyo al proceso. Al tiempo que organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch abogaron porque ante la firma de

un acuerdo entre las partes, no se dé impunidad a insurgentes condenados.

Colombia, comprometida con un mejor futuro

Page 13: Supl ind de colombia 2014

PAG. 12 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER 20 DE JULIO DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COM20 DE JULIO DEL 2014 PAG. 13EL SOL LATINO NEWSPAPER

Page 14: Supl ind de colombia 2014

PAG. 14 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER 20 DE JULIO DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COM20 DE JULIO DEL 2014 PAG. 15EL SOL LATINO NEWSPAPER

Page 15: Supl ind de colombia 2014

PAG. 14 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER 20 DE JULIO DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COM20 DE JULIO DEL 2014 PAG. 15EL SOL LATINO NEWSPAPER

Marina Robayo Magaly Guarin

Fabio Rivera Monica Hincapie

Jerry Torres (Puertorriqueño) Maria Isabel Tascon

Caterine CalderonMaria Mejia

Page 16: Supl ind de colombia 2014