revista venezolana de gerencia (rvg) · 2015-03-24 · revista venezolana de gerencia issn:...

25
Revista Venezolana de Gerencia ISSN: 1315-9984 [email protected] Universidad del Zulia Venezuela Argüello, Iris Organizaciones del Estado que promueven la economía social en el gobierno de Chávez Revista Venezolana de Gerencia, vol. 10, núm. 32, octubre-diciembre, 2005, pp. 628 - 651 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29003206 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Upload: others

Post on 10-May-2020

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Revista Venezolana de Gerencia

ISSN: 1315-9984

[email protected]

Universidad del Zulia

Venezuela

Argüello, Iris

Organizaciones del Estado que promueven la economía social en el gobierno de Chávez

Revista Venezolana de Gerencia, vol. 10, núm. 32, octubre-diciembre, 2005, pp. 628 - 651

Universidad del Zulia

Maracaibo, Venezuela

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29003206

Cómo citar el artículo

Número completo

Más información del artículo

Página de la revista en redalyc.org

Sistema de Información Científica

Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Revista Venezolana de Gerencia (RVG)Año 10. Nº 32, 2005, 628 - 651

Universidad del Zulia (LUZ) � ISSN 1315-9984

Organizaciones del Estado que promuevenla economía social en el gobierno de Chávez*

Argüello, Iris**

ResumenCon el gobierno que se inicia en Venezuela en 1999, se crean instrumentos legales y surgen

instituciones que le dan relevancia al sector de la economía social, conformado por cooperativas,ONG´s, y microempresas. El objetivo del presente trabajo es explorar la política que formalmentepromueven las organizaciones del Estado que impulsan la economía social en el gobierno de Chá-vez, específicamente las que estuvieron adscritas al Ministerio de Economía Social. La metodologíaconsistió en el análisis documental y entrevistas semiestructuradas a los funcionarios de las institu-ciones. Los resultados revelan que; 1) En el marco de una constitución y leyes que promueven laeconomía social, se crean nuevas organizaciones para el desarrollo de programas en este sector,2) Existe una concepción del desarrollo en etapa de construcción donde se privilegia lo sustentable ylo endógeno; y 3) Se promueven programas sociales compensatorios conjuntamente con activida-des productivas que privilegian microempresas y especialmente formas colectivas de organizacióncooperativa. Se concluye que las organizaciones del Estado para promover la economía social con-tribuyen con el modelo de desarrollo endógeno, fundamentado en la búsqueda de la transformaciónsocioproductiva y cultural del modo de producción capitalista dominante.

Palabras clave: Economía social, organizaciones estatales, gobierno de Chávez.

State Organizations that Promote the SocialEconomy of the Chavez Government

AbstractWith the government that initiated its term in Venezuela in 1999, legal instruments were cre-

ated and institutions developed that give relevance to the social economy sector, specifically coop-

628

Recibido: 04-12-15. Aceptado: 05-09-26

* Esta investigación es parte del trabajo de tesis de Maestría en la Universidad del Zulia (LUZ) enVenezuela) titulada “Gestión de las Organizaciones que Promueven la Economía Social en Ve-nezuela (1999-2004); adscrita como proyecto de investigación, al Programa Política y Adminis-tración Subnacional, del Centro de Estudios de la Empresa de la Universidad del Zulia.

** Socióloga. Magíster en Gerencia Pública (LUZ). Estudiante del Doctorado en Ciencias Socia-les, Mención: Gerencia (LUZ). Docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela.E-mail: [email protected]

eratives, NGOs and micro-businesses. The objective of this paper is to explore policies that formallypromoted the state organizations that promoted social economy in the Chavez government, specifi-cally those that were registered in the Social Economy Ministry. The methodology of this study wascomprised of documentary analysis and semi-structured interviews with the managers of these insti-tutions. The results reveal that; 1) Within the framework of the constitution and the laws that promotesocial economy, new organizations were created to develop programs in this sector, 2) There is a con-ception of development in the construction stage that favours what is sustainable and endogenous;and 3) Compensatory social programs are promoted with productive activities that favour micro-businesses and collective cooperative enterprises. The conclusion is that in order for state organiza-tions to promote a social economy that contributes to the endogenous development model, they mustbase it on the search for socio-productive and cultural transformation of the dominant capitalist pro-duction model.

Key words: Social economy, state organizations, the Chavez government.

1. Introducción

En el gobierno de Chávez se inten-ta llevar a cabo un modelo de desarrolloalternativo, plasmado en su propuestaelectoral, en la nueva constitución y enlos lineamientos de acción del Plan Na-cional, documentos en los cuales se poneun especial énfasis en la economía socialimpulsada y fomentada en la prácticadesde distintas instituciones del EstadoVenezolano, producto de lo cual tienenlugar una serie de cambios en materia ju-rídica y organizativa.

Con la aprobación de la Constitu-ción de la República Bolivariana de Ve-nezuela (CRBV) a través de refrendo en1999, adquieren rango constitucionallas organizaciones de la economía so-cial; además que se crean mediante Leyhabilitante, la Ley de Estimulo Promo-ción y Desarrollo del Sistema Microfi-nanciero y la Ley Especial de Asociacio-nes Cooperativas (LEAC), las cuales ri-gen dos tipos de organizaciones quepertenecen al sector de la economía so-

cial: las cooperativas y las microempre-sas.

Asimismo, el gobierno presenta unmayor interés en la integración de lo eco-nómico y lo social, apoyando estrategiasproductivas solidarias y creando nuevasinstituciones para la promoción de la eco-nomía social, entre las que se encuentranlas siguientes: Instituto Autónomo FondoÚnico Social (IAFUS), Banco del PuebloSoberano (BPS), Fondo de DesarrolloMicrofinanciero (FONDEMI), Banco deDesarrollo de la Mujer (BANMUJER) y elBanco de Desarrollo Económico y Social(BANDES).

Con la Ley de Microfinanzas, secrea el Sistema Microfinanciero, del cualforman parte el BPS, BANMUJER y FON-DEMI; este último constituido, según lamencionada ley, en el órgano rector. ElBanco del Pueblo representa la primeraexperiencia y organización del sector delas microfinanzas creada por el mencio-nado gobierno; de igual forma BANMU-JER se constituye en la primera bancasocial de género en Venezuela.

629

_______________________ Revista Venezolana de Gerencia, Año 10, No. 32, 2005

Se crea el IAFUS como ente con-centrador de recursos; a la vez que elBANDES se constituye en una banca quefomenta el sector de las microfinanzas ygrandes proyectos industriales, orientadoformalmente hacia el desarrollo sustenta-ble del país.

Adicionalmente, surge una instan-cia de coordinación, el Ministro de Esta-do para el Desarrollo de la Economía So-cial (MEDES), sustituido por el Ministeriode Economía Popular (MINEP), actualente rector de la economía social en Ve-nezuela.

El objetivo de está investigación esexplorar la política de economía social, pro-movida por las organizaciones del Estadoen el gobierno de Chávez en el período1999-2004, específicamente las adscritasal Ministro de Estado para el Desarrollo dela Economía Social (MEDES).

Los cambios que están sucediendoen el aparato del Estado, entre los cualesse encuentra la política de economía so-cial, han sido poco estudiados, por lo queno existen trabajos que recojan las expe-

riencias de las nuevas instituciones crea-das; haciendo necesario la producción deconocimiento, explorando un área poco ocasi nada estudiada, que sirva de basepara futuras investigaciones y propues-tas de cambios.

Partimos del supuesto de que lapolítica de economía social, ha presenta-do avances para impulsar formas de or-ganización cooperativa más allá del apo-yo dado al sector microempresarial basa-do en un microempresario individualista.La metodología empleada, se baso en elanálisis documental y en entrevistasabiertas aplicadas a los funcionarios delas instituciones objeto de estudio, en unainvestigación exploratoria con intentos deexplicación.

2. Hacia una política deeconomía social sustentadaen el desarrollo endógeno

La economía social como políticade Estado no es una novedad, ésta hasido promovida por diferentes gobiernos1

630

Organizaciones del Estado que promueven la economía social en el gobierno de ChávezArgüello, Iris __________________________________________________________

1 Las primeras leyes en materia de economía social, datan de la época de Gómez, en 1910 y1917 para regir el sector cooperativo; el cual goza de rango constitucional desde 1961 siendo elmás institucionalizado, con la creación de la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SU-NACOOP) desde 1966 y su primera Central de Cooperativas Regional desde 1967. En cuantoal del sector microempresarial, se crea en 1959, la Comisión Artesanal de Crédito al Artesana-do y Pequeña Industria, reestructurada en 1961 como Comisión Nacional de Financiamiento ala Pequeña y Mediana Industria y finalmente sustituida en 1974 por la Corporación de Desarrol-lo de la Pequeña y Mediana Industria (CORPOINDUSTRIA), la cual con la Fundación para elDesarrollo de la Comunidad (FUNDACOMUN) desarrolla programas de microcréditos dirigidosa organizaciones económicas de base, para ser clausurados en 1988 (Barrantes en López,2003: 36, 37). En 1987 se crea el Fondo de Cooperación y Financiamiento de Empresas Aso-ciativas (FONCOFIN), para promover y fomentar el desarrollo de pequeñas unidades de pro-moción, dicho Fondo es eliminado en 1999. Durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pé-rez (1989-1993) se llevo a cabo con el Plan de Enfrentamiento a la Pobreza, el “Programa deApoyo a la Economía Popular” y posteriormente en el segundo período de Rafael Caldera secreo el Programa de Economía Solidaria bajo lineamientos de la Agenda Venezuela, ambos

mucho antes del actual. Lo novedoso oalternativo del proyecto de gobierno, seencuentra en la adopción de una concep-ción diferente del desarrollo, para la cons-trucción y definición de un modelo basa-do fundamentalmente en la promoción dela economía social.

mucho antes del actual. Lo novedoso oalternativo del proyecto de gobierno, seencuentra en la adopción de una concep-ción diferente del desarrollo, para la cons-trucción y definición de un modelo basa-do fundamentalmente en la promoción dela economía social.

mucho antes del actual. Lo novedoso oalternativo del proyecto de gobierno, seencuentra en la adopción de una concep-ción diferente del desarrollo, para la cons-trucción y definición de un modelo basa-do fundamentalmente en la promoción dela economía social.

mucho antes del actual. Lo novedoso oalternativo del proyecto de gobierno, seencuentra en la adopción de una concep-ción diferente del desarrollo, para la cons-trucción y definición de un modelo basa-do fundamentalmente en la promoción dela economía social.

El modelo de desarrollo es califica-do en la propuesta electoral de Chávez,como humanista, autogestionario y com-petitivo, prevé además, un sistema eco-nómico autogestionario, para el estimulode la democratización económica y deformas organizativas alternas, como coo-perativas y otros tipo de asociación, plan-teándose cinco equilibrios: político, so-cial, económico, territorial y mundial.Cabe destacar la importancia dada a lasestrategias productivas solidarias en di-cha propuesta, para trascender el hechonetamente económico, permitiendo rom-per con las desigualdades, lo que signifi-ca una política social integra e integrado-ra para permitir la ampliación de las capa-cidades productivas y de producción de lasociedad (MVR, 1998: 15-30).

El Estado Venezolano en la décadadel 2000, toma distancia del modelo dedesarrollo neoliberal y se propone formal-mente una transformación profunda de laestructura del modo de producción capi-talista del sistema mundial hegemónico yde dominación. En principio, la noción deldesarrollo utilizada por el gobierno apun-

to hacia lo local y sustentable; a partir delaño 2003 comienza a discutirse sobre eldesarrollo endógeno, teniendo comopunto de partida la tesis de Oswaldo Sun-kel (1995).

El modelo de desarrollo caracteriza-do para la sustentabilidad, se expresa tan-to en la propuesta electoral como en elplan de la nación (2001-2007), en el equili-brio territorial, centrado en la desconcen-tración para el desarrollo sustentable; te-niendo como fin el incremento de la pobla-ción y las actividades económicas enáreas de desconcentración, llamadas ejesde desarrollo, regiones y zonas especialesde desarrollo sustentable, para proporcio-nar un mejor nivel de vida, mediante lascondiciones necesarias para ello y evitan-do el desplazamiento hacia grandes cen-tros urbanos (MPD, 2001: 133).

Entre las estrategias del equilibrioterritorial, se destaca la creación de zo-nas especiales de desarrollo sustentable(ZEDES) y la creación de microempre-sas, cooperativas y pequeñas empresas,con el fin de fortalecer las asociacionessolidarias básicas de la comunidad parala autogestión en distintas áreas, organi-zando a la sociedad civil en el medio rurala través de la diversificación de sus activi-dades productivas e impulsando la eco-nomía integral asociativa (MPD, 2001:140-143). Por tanto, la política que impul-sa la economía social es sustento indis-

631

_______________________ Revista Venezolana de Gerencia, Año 10, No. 32, 2005

programas fueron adscritos a FONCOFIN, prestando servicios de asistencia técnica, financieray de comercialización a pequeños microempresarios. También desde la sociedad se crearonalgunas ONGs, entre las cuales se encuentran: La Fundación Mendoza, el Centro al Servicio dela Acción Popular (CESAP) y el Equipo de Formación y Publicación (EFYP).

pensable para llevar a cabo la construc-ción y consolidación del nuevo modelo dedesarrollo.

Pacheco (2004: 206), con funda-mento en lo territorial, plantea el desarro-llo como sustentable y básicamente en-dógeno y define este último como “losprocesos que incrementan la producciónsocial integral corrigiendo los desequili-brios (polarización y exclusión) en una re-lación ambientalmente sustentable”. Pa-checo (2004: 52-55) se refiere al desarro-llo considerando varios elementos; en pri-mer término, señala el desarrollo auto-centrado, como un modo de cambiar laestructura jerárquica de polarización bajola aplicación de modelos de crecimientoautocentrado; en segundo término, refie-re la utilización de recursos y solucionescompetitivas por las comunidades, bajorelación entre regiones tanto nacionalescomo con el entorno continental cercano,permitiendo crear economías de escalaque puedan generar externalidades a lasempresas para que se sedentaricen ensus localidades, colocando acento en laacumulación de capital en localidades te-rritoriales concretas; finalmente destacael desarrollo como soberano, reinvirtien-do los excedentes generados en el proce-so de reproducción social, dentro delpaís, para provocar la acumulación de ca-pitales y crear riqueza interna en lugar deser soportes de los países desarrollados.

En un intento de aproximación a lanoción de desarrollo endógeno, autorescomo Carlos Lanz (2004ª) lo define comodesarrollo desde adentro, por lo que esnecesario diferenciarlo del desarrollo ha-cia dentro, ya que en el Estado benefac-tor y con el modelo de sustitución de im-

portaciones, la lógica de funcionamientose oriento hacia este último.

Según Sunkel (1995: 63-65) por unlado, el desarrollo hacia dentro, coloca én-fasis en la demanda, expansión del mer-cado interno y el reemplazo de los bienesimportados por la producción local; dichaestrategia está basada en ampliar el con-sumo interno y en reproducir localmentelos patrones de consumo, producción in-dustrial y tecnología de los centros, a tra-vés de la sustitución de importaciones,configurada con una distribución desigualde ingreso interno y sin colocar acento enla acumulación, el progreso técnico y laproductividad; por otro lado, el desarrollodesde dentro, más allá de satisfacer la de-manda final del consumo de los sectoresde ingresos medios y altos, debe orientar-se hacia determinados mercados internosy externos permitiendo la inserción en laeconomía mundial, aprovechando los re-cursos naturales y adoptando estilos devida acordes al medio natural y humano,para el logro de un verdadero desarrollonacional y regional.

A su vez Pacheco (2004: 55, 56),afirma que el desarrollo hacia adentro,“propicia la sustitución de importacionesdejando incólume los patrones de consu-mo y las relaciones sociales”; y en el mo-delo de desarrollo endógeno desde aden-tro, se “producen ‘enclaves locales queseparan a las regiones internas y estable-cen vínculos lineales con los países cen-trales dentro de lo que denominan ‘glob-alización”; por lo que el desarrollo endó-geno tiene elementos de ambas posicio-nes, sustituyendo importaciones, modifi-cando los parámetros de consumo, ex-portando, privilegiando el contexto latino-

632

Organizaciones del Estado que promueven la economía social en el gobierno de ChávezArgüello, Iris __________________________________________________________

americano y los aliados estratégicos, y seapoya en las conexiones y relaciones en-tre las distintas regiones y localidades in-ternas.

Otra posición del desarrollo endó-geno es la que defiende Carlos Lanz(2004a), proponiendo superar la tesis deOswaldo Sunkel2, reivindicando “la sub-jetividad del actor político, la internalidad,porque el desarrollo endógeno nace des-de adentro, por dentro... pero más allá deesa definición también hay que recuperarla dimensión cultural de lo endógeno, lopropio, nuestra herencia, nuestras raí-ces”. Este nuevo enfoque del desarrollo,bajo una visión integral de lo endógeno,reconoce no solo los recursos naturales,sino el hombre, el sujeto, la cultura, el de-sarrollo humano integral, no se trata solode crecimiento; en definitiva tiene que vercon otros valores, otra concepción de laeconomía, de lo social, de lo político ycambios en la relaciones de producción yde propiedad3; bajo un modelo mixto, entransición hacia otro tipo de sociedad,planteándose una alianza estratégica en-tre la propiedad estatal y formas asociati-vas de producción, con formas de propie-dad colectiva, superando la propiedadprivada de los medios de producción.

De igual forma, el autor maneja lasustentabilidad como elemento importan-te del enfoque de desarrollo endógeno,con posibilidades de mantenerse los pro-yectos en el tiempo, preservando el am-biente, la biodiversidad; sustentabilidadno solo en términos ambientales, sinoeconómica, cultural, política. Un últimoseñalamiento con respecto al desarrolloendógeno, se enfoca hacia su expresiónterritorial, ya que el desarrollo se ha con-centrado en ciertas poblaciones del terri-torio, focalizado en una serie de enclaveseconómicos, dejando sin desarrollo otroslugares, que incluso no tienen posibilidadde acceder a servicios; en este sentido,son necesarios nuevos ejes de desarro-llo, aún cuando todo no puede ser sólo unproblema territorial.

Es importante aclarar el contextotransitorio por el cual pasa el modelo dedesarrollo endógeno y las nuevas relacio-nes de producción en construcción, haciacambios y transformaciones en un proce-so inacabado. Sin embargo, consideran-do la formas de propiedad que distingueLanz (2004a), entre las cuales se destacala economía solidaria, social o popular, oformas colectivas de propiedad; formal-mente es mucho lo que se ha avanzado

633

_______________________ Revista Venezolana de Gerencia, Año 10, No. 32, 2005

2 Refiere la tesis neoestructuralista de dicho autor, como concepción que no comparte totalmen-te por sus raíces estructuralistas; incluso puede tener rasgos de industrialismo. En el enfoquede este autor no aparece la economía social, solidaria, ni popular, lo sustentable, la sustentabili-dad, el papel de la subjetividad, ya que los neoestructuralistas no reconocen el papel central delsujeto (Lanz, 2004a).

3 Según Lanz (2004a) hay cuatro formas de propiedad, la estatal, sobre industrias básicas recur-sos naturales, y sobre bienes y servicios; la mixta, que es una mezcla de propiedad privada yestatal; la privada, dividida en propiedad monopolista o capital no monopolista con la pequeña ymediana producción muchas veces no monopolizado; y la economía solidaria, social o popular.

hacia una política que apoye, impulse ofomente la conformación de dichas orga-nizaciones o formas de propiedad, quepuedan generar un cambio en las relacio-nes de producción.

En este período de gobierno seproducen importantes reformas en mate-ria constitucional y legal, las cuales sus-tentan el nuevo modelo de desarrollo y lapolítica de economía social que éste con-lleva. Entre las principales transformacio-nes se encuentra la aprobación de laConstitución de la República Bolivarianade Venezuela (CRBV) a través de un re-feréndum consultivo a finales de 1999,pocos meses después que Hugo ChávezFrías asume la presidencia.

El término de economía social esincluido en el artículo 184 de la CRBV, se-gún el cual, se promueve la participaciónen los procesos económicos, mediante elestimulo de expresiones de la economíasocial, tales como cooperativas, cajas deahorro, mutuales y otras formas asociati-vas; además que se plantea la promociónde las organizaciones de la economía so-cial por medio de las políticas de Estado(ANC, 1999). En el artículo 118 se señalala existencia de un sector popular de laeconomía, garantizando el derecho aasociarse para desarrollar actividadeseconómicas, a la vez que se identificandiferentes formas de organización de di-cho sector (cooperativas, cajas de aho-rro, mutuales y otras formas asociativas),reconociendo las especificidades de lasorganizaciones que lo componen, plan-teando su promoción y protección porparte del Estado; esto último ratificado enel artículo Nº 300, teniendo como fin forta-lecer el desarrollo económico del país,sustentándolo en la iniciativa popular,

asegurando la capacitación, asistenciatécnica y el financiamiento oportuno. Fi-nalmente, el artículo 70 expresa comomedios de participación, las organizacio-nes que pertenecen al sector de la econo-mía social, haciendo mención a valorescomo cooperación y solidaridad, dejandover la concepción de lo económico y so-cial de manera más integral (ANC, 1999).

Luego de los cambios constitucio-nales, el enfoque del proyecto político delgobierno, se orienta hacia la Integraciónde lo económico y lo social, expuesto enel Plan Nacional de Desarrollo Económi-co y Social 2001-2007 (PNDES) y en undocumento presentado por el gobiernoen la Cumbre Mundial de Desarrollo So-cial en Ginebra, Suiza, en el cual se plas-man los lineamientos de la política socialdel país. En este sentido, el primer docu-mento señala que “el logro del equilibrioeconómico y la reactivación del aparatoproductivo son requisitos para una mejordistribución del ingreso, y que un mayoringreso familiar y comunitario contribuyea alcanzar un equilibrio social. Pero el lo-gro del equilibrio económico no se alcan-za por sí sólo, ello demanda justicia so-cial. Lo económico afecta lo social, y a lainversa ...” (MPD, 2001: 8). El segundodocumento se propone que lo social y loeconómico gocen de un mismo status, afin de planificar la política de crecimientoeconómico con equidad social (MSDS,2000: 23).

Formalmente la economía sociales entendida por el gobierno, como unavía alternativa y complementaria a la eco-nomía privada y pública, sirviendo paradistinguir un sector de producción de bie-nes y servicios que conjuga intereses co-munes, tanto económicos como sociales,

634

Organizaciones del Estado que promueven la economía social en el gobierno de ChávezArgüello, Iris __________________________________________________________

que debe estar apoyado en el dinamismode las comunidades locales, con la parti-cipación de lo ciudadanos y de los traba-jadores de las denominadas empresasalternativas, entre ellas las empresasasociativas y las microempresas auto-gestionables (MPD, 2001: 27).

Lo expuesto, deja ver que la políticade economía social planteada en el pro-yecto de gobierno, en el plan de la nación,y en los lineamientos de la política social,tiene una visión integradora de lo econó-mico y lo social; como estrategia se impul-san formas de organización alternas comocooperativas, microempresas y otras for-mas asociativas, orientadas hacia unamayor justicia social y equidad, fomentan-do la autogestión y la solidaridad.

Los instrumentos legales que sus-tentan la economía social en Venezuela,lo constituyen la Ley de Microfinanzas(Presidencia de la República Bolivarianade Venezuela, 2001a) y la Ley Especialde Asociaciones Cooperativas (LEAC)(Presidencia de la República Bolivarianade Venezuela, 2001b). La primera tienecomo objeto la creación, estímulo y pro-moción del sistema microfinanciero, paraatender la economía popular, a fin de in-corporarla a la dinámica del desarrolloeconómico y social. En cuanto a la segun-da, tiene como objeto ser el marco nor-mativo para la organización y funciona-miento de las cooperativas. En la mencio-nada Ley se definen a las cooperativascomo asociaciones abiertas y flexibles,de hecho y de derecho cooperativo, de laeconomía social y participativa, autóno-mas, de personas que se unen de mane-ra voluntaria, para hacer frente a sus ne-cesidades y aspiraciones económicas,sociales y culturales comunes, para ge-

nerar bienestar integral, colectivo y per-sonal por medio de procesos y empresasde propiedad colectiva, gestionadas ycontroladas democráticamente.

El avance y desarrollo de la políticaalternativa de economía social del gobier-no venezolano, se materializa formal-mente en una primera etapa en la que sedestacan entre los cambios más relevan-tes, no solo una nueva concepción del de-sarrollo aún en etapa de construcción,definición y consolidación, sino, el afian-zamiento del marco jurídico, constitucio-nal y legal a través de nuevas leyes (Leyde Cooperativas y la Ley de Microfinan-zas) para regir lo concerniente a dos tiposde organizaciones de la economía social,(microempresas y cooperativas); y elmarco institucional con la creación de di-versas organizaciones para poner enpráctica los lineamientos de la política.

Por tanto, formalmente, el marcojurídico de la economía social es comple-mentado con instrumentos legales y pro-gramas para las nuevas instituciones.

3. Las nuevas institucionespara promover la economíasocial

La creación de diversas organiza-ciones para impulsar la economía socialen Venezuela, ha sido una de las principa-les líneas de acción del gobierno, plantea-das en el PNDES. Se han creado nuevasinstituciones y se han transformado otras;entre ellas El IAFUS; las pertenecientes alsistema microfinanciero: el BPS, FONDE-MI y BANMUJER; y el BANDES.

De igual forma, en el PNDES se tra-za como estrategia, la constitución deuna instancia de coordinación sectorial

635

_______________________ Revista Venezolana de Gerencia, Año 10, No. 32, 2005

para garantizar el cumplimiento de las ac-ciones a llevar a cabo en la política deeconomía social, por lo que se nombra elMEDES, cumpliendo con el esfuerzo decrear un órgano rector en el área señala-da, al cual se adscriben todas las institu-ciones mencionadas, creadas mucho an-tes que el MEDES, por lo cual estuvieronen principio adscritas al Ministerio de Fi-nanzas (BPS, FONDEMI y BANMUJER),al Ministerio de Salud y Desarrollo Social(IAFUS) y al Ministerio de Planificación yDesarrollo (BANDES). El MEDES desa-parece para ser sustituido por el MINEP,actual ente rector de la economía social.

3.1. MEDES. Instancia decoordinación

El MEDES se crea, en el año 2002,para asesorar al Presidente de la Repú-blica en materia de protección y fomentode la economía social; teniendo a su car-go, formular, coordinar, dar seguimiento yevaluar las políticas que promuevan laeconomía social participativa y los pro-gramas para promover empresas y orga-nizaciones de carácter asociativo y co-munitario, constituidas como fuentes ge-neradoras de bienestar personal y colec-tivo (Presidencia de la República Boliva-riana de Venezuela, 2002).

La misión que se definió para elMEDES fue establecer las políticas recto-ras para guiar la elaboración de planes,programas y proyectos para promover,

desarrollar y consolidar la economía so-cial participativa y sus entes adscritos; asícomo coadyuvar a los cambios actitudi-nales de la población venezolana para latransformación del modelo de distribu-ción del ingreso y democratización del ca-pital. En su visión se planteó ser el minis-terio promotor de la economía social yparticipativa, para fortalecer el tejido so-cial-productivo y brindar soporte al desa-rrollo de la justicia social y el bienestareconómico, sirviendo de plataforma parael cambio estructural de la economía ve-nezolana (Banco de Desarrollo Económi-co y Social, s/fa).

En el año 2002, se adscriben alMEDES: el IAFUS, el BPS, BANMUJER,FONDEMI y la Fundación Pueblo Sobe-rano4. Posteriormente, en el año 2003, esadscrito el BANDES (Presidencia de laRepública Bolivariana de Venezuela,2002; Presidencia de la República Boliva-riana de Venezuela, 2003).

3.2. EL IAFUS. Ente concentrador derecursos y ejecutor de programascompensatorios

El IAFUS se crea en 1999, en prin-cipio como Servicio Autónomo FondoÚnico Social (SAFUS), sin personalidadjurídica y con un apartado presupuestariodependiente del Ministerio de Salud y De-sarrollo Social (Presidencia de la Repú-blica Bolivariana de Venezuela, 1999).Posteriormente, en el año 2001, se con-

636

Organizaciones del Estado que promueven la economía social en el gobierno de ChávezArgüello, Iris __________________________________________________________

4 La Fundación Pueblo Soberano, es de carácter meramente asistencialista y no desarrolla pro-gramas para promover la economía social, razón por la cual no es incluida en esta investiga-ción.

vierte en IAFUS, con personalidad jurídi-ca y patrimonio propia e independiente dela República, cambiando su adscripción ala Secretaria de la República (Presiden-cia de la República Bolivariana de Vene-zuela, 2001c).

El objeto formal del IAFUS, es laconcentración y coordinación eficiente delos procesos de captación, administra-ción e inversión de recursos a fin de opti-mizar el desarrollo y ejecución de las polí-ticas, planes y programas destinados afavorecer y fortalecer oportuna y eficaz-mente el desarrollo social, la salud inte-gral y la educación; asimismo debe impul-sar la economía popular, promover lacreación y el desarrollo de microempre-sas y cooperativas como formas de parti-cipación popular, en la actividad econó-mica y en la capacitación laboral de jóve-nes y adultos (Presidencia de la Repúbli-ca Bolivariana de Venezuela, 2001c). Setrata en definitiva de una institución quetiene entre sus responsabilidades la pro-moción de actividades productivas en laeconomía social; además del desarrollosocial, la salud y la educación.

En la práctica, el IAFUS se ha dedi-cado fundamentalmente a ejecutar pro-gramas tradicionales de tipo social com-pensatorio. El propósito de este tipo deprogramas, es según Naciones Unidas(1997: 35, 36) “contribuir a satisfacer lasnecesidades básicas de personas o fami-liares en situación de pobreza y vulnera-bilidad extrema, es decir, lo más pobreentre los pobres, los más desamparados.Ellos son los sectores indigentes que noalcanzan un mínimo de ingreso para so-brevivir y menos para capacitarse, secto-res más vulnerables de la tercera edad,jubilados y pensionados; niños y mujeres

jefas de hogar; trabajadores y sus fami-lias en situaciones de crisis por cesantíatemporal, recesión económica o cierre deactividades productivas”.

El IAFUS por un lado, ha ejecutadoprogramas de tipo compensatorio, focali-zando en una población vulnerable de ni-ños, adolescentes y ancianos; y por otro,ha dado continuidad a programas de de-sarrollo social y de tipo educativo, algu-nos de ellos creados en la década de losnoventa.

Entre estos programas se encuen-tran los siguientes:

Programa de dotación de unifor-mes escolares (DUE): surge con el Plande Enfrentamiento a la Pobreza, en 1989,con el gobierno de Carlos Andrés Pérez.Actualmente, esta dirigido a escolares pro-cedentes de familias de escasos recursoseconómicos, al mismo tiempo que creafuentes de empleo a través de microempre-sas dedicadas a la confección, impulsandoel desarrollo económico textil y del calzadonacional; se realiza en convenios con lasalcaldías, gobernaciones y mediante pro-cesos de licitación estatal (FUS, s/fa).

Programa de alimentación esco-lar (PAE): este programa se originó en1996 a nivel nacional con la Agenda Ve-nezuela, bajo el mandato de Rafael Cal-dera. Dirigido a niños y adolescentes es-colarizados en los tres niveles de educa-ción básica, ofreciendo el servicio de co-cina escolar, para garantizar la su perma-nencia y prosecución en el sistema edu-cativo, es un programa de carácter socialpedagógico y nutricional; puede ejecutar-se a través de asociaciones civiles de lasescuelas, microempresas, centros dedistribución y empresas privadas (FUS,s/f b).

637

_______________________ Revista Venezolana de Gerencia, Año 10, No. 32, 2005

Programa de desarrollo comuni-tario (PDC): tiene como finalidad de apo-yar la organización, crecimiento e inte-gración social, para fortalecer las redeslocales de organización mediante proce-sos de participación; se desarrolla a tra-vés de las gobernaciones y las alcaldías,atendiendo aproximadamente más de13.000 familias ubicadas en 99 núcleosde desarrollo (IAFUS, s/f).

Programa de atención integral alindigente (PAII): ofrece servicios a losindigentes de alimentación y cuido a tra-vés de educadores de calle, en conveniocon la Federación Centro Cristiano paralas Naciones, desde el año 2004 (Martí-nez, 2004).

El IAFUS funciona, según (Martí-nez, 2004), como receptor de los recur-sos financieros para todos los programasque maneja el gobierno. Destacamos queformalmente el IAFUS, a la vez que eje-cuta programas para el desarrollo social,de tipo educativo y en el área de la salud;tiene en sus objetivos, el impulso del sec-tor de la economía popular; por lo que enel año 2004, para el área de microfinan-zas, se diseñaron 2 programas que aúnno han sido ejecutados: un programa debanca comunitaria, que son los micro-bancos para la comunidad; y el programade microfinanzas y empleo local, que espara la entrega de créditos a personasnaturales o jurídicas con iniciativas deproyectos productivos.

Podemos concluir que el IAFUS, esun ente concentrador de recursos, que hadesarrollado programas de tipo asisten-cialista y tiene previsto ejecutar progra-mas hacia el área de las microfinanzas,tal como lo establecen sus estatutos decreación; sin embargo, aún cuando direc-

tamente no ha llevado a la práctica estosprogramas, funge como ente que propor-ciona los recursos necesarios, a otrasinstancias del gobierno que desarrollanprogramas directos para promover laeconomía social.

3.3. Organizaciones del sistemamicrofinanciero

El sistema microfinanciero se en-cuentra conformado por un conjunto deentes u organizaciones tanto públicascomo privadas, que mediante el otorga-miento de servicios financieros y no finan-cieros fomentan, promocionan, interme-dian y financian a personas naturales (au-toempleadas, desempleadas y microem-presarios) y jurídicas, organizadas enunidades asociativas o microempresas,en áreas rurales y urbanas. Según la Leyde Microfinanzas, los entes de ejecución,son los facultados para llevar a cabo to-das las actividades relacionadas con lasmicrofinanzas, al realizar acciones parael adiestramiento, capacitación y asisten-cia tecnológica en lo referente a la consti-tución, organización, gestión de la activi-dad microfinanciera, producción, comer-cialización de los bienes y servicios y cua-lesquiera otras necesarias, a fin de incre-mentar la productividad y competitividaden el mercado. Pueden ser entes de eje-cución las Asociaciones Civiles, Funda-ciones, Fondos, Cooperativas de Ahorroy Crédito, otras organizaciones públicaso privadas y las instituciones financierasregidas por la Ley General de Bancos yotras Instituciones Financieras que mani-fiesten su voluntad de prestar los servi-cios expresos en la Ley de Microfinanzas(Presidencia de la República Bolivarianade Venezuela, 2001a:8, 11). El BPS,

638

Organizaciones del Estado que promueven la economía social en el gobierno de ChávezArgüello, Iris __________________________________________________________

FONDEMI y BANMUJER se constituyenen tres instituciones creadas por parte degobierno nacional para el fomento de laeconomía social en el área de las microfi-nanzas.

Cabe destacar, que ya en la déca-da de los 90 se ejecutaban programas di-rigidos al sector microempresarial, inser-tos dentro de las llamadas políticas pro-ductivistas “tendientes a incrementar lacapacidad de generación de ingresos delos grupos pobres, lo que tiene la ventajade crear condiciones de autosustenta-ción y permanencia en el tiempo. Se tratade acciones de capacitación y reconver-sión de trabajadores, o dirigidas a mejo-rar la productividad de los microempresa-rios o pequeños empresarios urbanos yde los pequeños propietarios agrícolas.

Las políticas de apoyo deben con-sistir en programas de asistencia técnica,transferencia de tecnologías, acceso alcrédito y sistemas de garantía, así comoasistencia en la comercialización y expor-tación de la producción” (Naciones uni-das, 1997: 36).

Entre los lineamientos de estas polí-ticas de aumento de la productividad estu-vieron la capacitación para el trabajo, asis-

tencia técnica, legal, de comercialización yde financiamiento a microempresas, comoestrategia laboral, bajo el discurso de su-peración de la pobreza, como una salida ala crisis económica y social. Asimismo, losprogramas desarrollados estaban dirigi-dos a microempresarios tanto individualescomo solidarios5, criterios que como vere-mos a continuación, coinciden con la polí-tica del sector microfinanciero impulsadapor el actual gobierno.

Si bien hacemos estas reflexionespara señalar la continuidad de algunos cri-terios, es conveniente destacar que la po-lítica alternativa se diferencia de la con-cepción del modelo neoliberal en el que sepromovió la economía abierta de mercadoy la competitividad, con el impulso de es-trategias para enfrentar el desempleo y te-niendo entre sus fines compensar o paliarmedidas del ajuste estructural y la deses-tablización económica, de corte transitoriouna vez superados los efectos de dichoajuste; promoviendo un microempresarioindividual o posteriormente solidario; peroque en todo caso no tenían un marco jurí-dico que los regulase; se trató de estrate-gias dirigidas a lo que se consideró el sec-tor informal de la economía6.

639

_______________________ Revista Venezolana de Gerencia, Año 10, No. 32, 2005

5 Según Barrantes, (citado por López, 2003: 65), refiriéndose al programa de Economía Popular(PAEP) ejecutado bajo el modelo neoliberal, aplicado por Carlos Andrés Pérez “... contraria-mente a la concepción asociativista inspirada en la Economía Social, del gobierno de Jaime Lu-sinchi, la concepción de una Economía popular estaba sustentada sobre la base de un mi-croempresario individual altamente productivo y hasta tecnologizado, con capacidad exporta-dora”. El programa de economía solidaria se insertó según Barrantes (1997: 43), en una políticaextraída de la ética social cristiana en la que se ve en dicho sector los gérmenes de una socie-dad comunitaria o solidaria que tiene como meta (formalmente y según el discurso) la luchacontra la pobreza y las activación de fuentes de empleo.

6 Según González (1996: 39, 39), el Programa de Apoyo a la Economía Popular (PAEP), fue unode los programas ejecutados dirigidos a la economía informal y se ubicó en el área de empleo yseguridad social, para atender a la población de trabajadores.

Como lo plantean López y Ochoa(2002: 26) en el escenario que impone laglobalización, el aparato público apuntóhacia formas de gestión flexibles y roldestacado de pequeñas unidades organi-zacionales en los procesos de produc-ción, ya que se adecuan con mayor facili-dad a las necesidades de la lógica deacumulación del estado capitalista; por loque en las políticas públicas eso se tradu-jo en mayor incentivo de las microempre-sas como política social altamente funcio-nal a los requerimientos de la reestructu-ración neoliberal de la economía, lo quelas hizo operar como colchón de ajuste yorientadas a reducir los derechos adquiri-dos en el estado de bienestar.

La política del actual gobierno hadado un fuerte apoyo al sector cooperati-vo con un papel fundamental del mismo,teniendo previsto que los microempresa-rios puedan organizarse en cooperativas,que según Esteller (1995:117) son las for-ma más democrática de organización.

3.3.1. BPS. La primera banca so-cial

Se origina mediante la transforma-ción de la Compañía de ArrendamientoFinanciero, C.A. (FIVCA), en BPS, segúnla resolución Nº 002-1099 emitida por laJunta de Emergencia Financiera el 13 deOctubre de 1999 (Banco del Pueblo So-berano, s/f). Es la primera institución delas microfinanzas creada por el gobiernonacional, representando una experiencianovedosa y teniendo como objetivo prin-cipal, atender a las clases más necesita-das, generar empleo, potenciar la econo-

mía popular y participativa, permitiendo elacceso a la banca a un gran sector desa-tendido tradicionalmente; brindando ser-vicios a personas naturales, pequeñasempresas y microempresas, comunida-des asociativas; prestándole asesoría fi-nanciera y la promoción o apoyo a cual-quier actividad de intermediación finan-ciera que tenga como finalidad el logro desu objeto (Banco del Pueblo Soberano,2003: 1; Banco del Pueblo Soberano,1999: 9). Los programas en ejecución,hasta el año 2004, fueron los siguientes(Banco del Pueblo Soberano, s/f):

Créditos menores: otorgados apersonas de bajos recursos, pudiendoser solicitado individualmente o a travésde grupos solidarios (2 a 3 personas), conuna tasa de interés al 1% anual, sin comi-sión por gastos administrativos. Los mon-tos a otorgar van desde Bs.7 310.400 has-ta Bs. 1.185.600, con un plazo de finan-ciamiento hasta de 1 año.

Créditos individuales y solida-rios: otorgados individualmente o a tra-vés de grupos solidarios (2 a 5 personas),para negocios con más de tres meses defuncionamiento, con una tasa de interésal 12% anual, al momento de liquidacióndel crédito el banco descuenta el 5% delmonto otorgado por gastos administrati-vos (tasa flat) y 4% para los casos de re-crédito. Los montos a otorgar van desdeBs. 931.200 hasta Bs. 13.580.000, con unplazo de financiamiento hasta de 1 año;para los créditos individuales es necesa-rio tener como garantía a un fiador.

640

Organizaciones del Estado que promueven la economía social en el gobierno de ChávezArgüello, Iris __________________________________________________________

7 El cambio oficial (dólar controlado) es de Bs. 2.150.oo por dólar.

Créditos para nuevos emprende-dores: para aquellas personas, que porsu arte, profesión, oficio u objeto social,inician una empresa por sí mismos y consus propios elementos de trabajo. Desti-nado a atender proyectos económicos enlas áreas de producción, comercio y ser-vicio, pudiendo ser solicitados individual-mente (necesitando garantía de un fia-dor) o a través de grupos solidarios (2 a 5personas), con una tasa de interés al 12%anual. Los montos van desde Bs.931.200 hasta Bs. 13.580.000, con unplazo de hasta 18 meses para los créditoshasta Bs.4.850.000 Bs. y 24 meses paralos créditos entre Bs. 4.869.400 y Bs.13.580.000. Al igual que en el programaanterior, se cobrara el 5% de la tasa flat y4% de los recrédito y las cuotas de pagoagrupan capital más interés, pudiendootorgar créditos con tiempo muerto dehasta 90 días contados a partir de la fe-cha de liquidación del crédito.

Créditos para cooperativas: Pue-den ser solicitados por cooperativas queestén o no en funcionamiento, conforma-das entre 5 y 20 personas (las cooperati-vas con más miembros se les canaliza lasolicitud del crédito a través de otro orga-nismo), a una tasa de interés al 12%anual. Los montos a otorgar van desdeBs. 931.200 hasta Bs. 25.066.600, con unplazo hasta de 18 meses para los créditoshasta un monto de Bs. 4.850.000 y 24meses para los que oscilan entre Bs.4.869.400 hasta Bs. 25.006.600. Es ne-cesario acotar, que para el año 2000, elBPS solo contaba con dos productos fi-nancieros, como lo fueron los créditos agrupos solidarios y los créditos individua-les; lo que deja ver la firme intención de lapolítica de impulsar el sector cooperativo,

incluyendo programas de créditos para elmismo.

3.3.2. FONDEMI. Órgano rectorde las microfinanzas

FONDEMI nace de la autorizaciónconcedida al Presidente de la Repúblicapara dictar medidas en el ámbito financie-ro, con el objeto de crear una banca de se-gundo piso, que conceda créditos de me-nor cuantía y lograr fortalecer las activida-des microempresariales sustentadas en lainiciativa popular (FONDEMI, 2002: 5, 6).

FONDEMI se crea como ente rectordel sistema micriofinanciero público; se ori-gina en el año 2001, con el artículo 8 de laLey de Microfinanzas; fue constituido comoente con personalidad jurídica y patrimoniopropio e independiente de la hacienda pú-blica nacional, teniendo como objetivo,apoyar las políticas de fomento, desarrolloy fortalecimiento del sistema microfinancie-ro (Presidencia de la República Bolivarianade Venezuela, 2001a: 11).

La misión formalmente establecidaa FONDEMI es contribuir a la superaciónde la pobreza a través de la asistencia téc-nica y del otorgamiento de créditos, incre-mentando la tasa de ocupación, ofrecien-do servicios basados en la promoción ydesarrollo del Sistema Microfinanciero. Suvisión está orientada a ser el ente rectordel sistema microfinanciero, con la res-ponsabilidad de conducir su desarrollo yfortalecimiento, basándose en principiosde justicia social, capaz de mejorar lascondiciones socioeconómicas y la calidadde vida del sector menos favorecido de lapoblación para que éstos sean partícipesdel desarrollo económico y social del país(FONDEMI, 2002: 15, 16).

FONDEMI opera como instituciónde segundo piso, ofreciendo servicios fi-

641

_______________________ Revista Venezolana de Gerencia, Año 10, No. 32, 2005

nancieros y no financieros, a través de losentes de ejecución; constituidos segúnlos requisitos exigidos en la Ley de Micro-finanzas; conformándose así como unainstitución concentradora de los recursosdel sector microfinancierio. Los serviciosfinancieros son créditos a microproyectospresentados por la comunidad, y/o crédi-tos a macroproyectos presentados porlas cooperativas; y los no financieros, sonprogramas, proyectos, instrumentos y ac-ciones para el adiestramiento, capacita-ción, formación, asistencia tecnológica,productiva y otros; llevados a cabo me-diante cursos y talleres en las distintasáreas inherentes a la actividad productivaen pequeña y mediana escala (FONDE-MI, s/f; FONDEMI y MEDES, s/f).

Los créditos son de dos tipos: indi-viduales y mancomunados o solidarios.Se otorgan en forma gradual y escalona-da, dependiendo de la capacidad, res-ponsabilidad de pago y desarrollo del ne-gocio; en todo caso para solicitar un cré-dito deben consignarse una serie de re-quisitos y pasos; los plazos para los crédi-tos otorgados van desde el corto (hasta 2años) hasta el mediano (de 2 a 5 años)plazo, aplicando un período muerto nomayor de 3 meses, con un interés a un7% (FONDEMI, 2003).

3.3.3. BANMUJER. Una banca degénero

BANMUJER surge por decreto pre-sidencial Nº 1243, registrándose formal-mente, del cambio de denominación deLatino, Sociedad de Arrendamiento Fi-nanciero C. A, propiedad de la RepúblicaBolivariana de Venezuela, a Banco deDesarrollo de la Mujer C. A, Banca Co-mercial, a través de la Resolución Nº 327el 21 de Agosto de 2001, por autorización

de la Superintendencia de Bancos y otrasinstituciones financieras (FONDEMI,2002: 119; BANMUJER 2002). Se creadirigida a una población muy específica,como lo son las mujeres, propuesta pre-sentada al Presidente de la República porel Instituto Nacional de la Mujer (INAMU-JER), para desarrollar políticas públicascon visión de género, convirtiéndose enel primer banco estatal para la mujer(BANMUJER, 2003).

En la misión de BANMUJER sepresenta como una institución financieraque facilita el acceso a los servicios finan-cieros y no financieros en forma rápida yoportuna a las mujeres en condiciones depobreza, asociadas para el trabajo; auto-gestionarias, que pertenezcan a empre-sas familiares, autoempleadas o desem-pleadas, con iniciativas para desarrollaruna actividades económicas con el fin deintegrarlas plenamente, en las dinámicaseconómicas y sociales del país. La visiónplantea ser una institución para la cons-trucción y potenciación de una economíaal servicio equitativo de los hombres ymujeres del país, base para una sociedadjusta y amante de la paz; en donde la eco-nomía está al servicio de las personas,como sujetos sociales activos o activasen la transformación productiva y comoconstructoras de sus propios destinos(FONDEMI, 2002: 121).

Los servicios financieros se consti-tuyen en microcréditos para apoyar ini-ciativas productivas y cualquier proyectode economía popular presentado por mu-jeres en condiciones de pobreza que notienen acceso a los bancos tradicionales;y los no financieros están representadosen la organización productiva de mujeres;la capacitación, formación y asistencia

642

Organizaciones del Estado que promueven la economía social en el gobierno de ChávezArgüello, Iris __________________________________________________________

técnica para la elaboración de proyectoseconómicamente viables; entrenamientoen administración y manejo de microem-presas; respaldo para desarrollar habili-dades organizativas, de administración yliderazgo comunitario (BANMUJER, s/f).

BANMUJER otorga prioridad a loscréditos para las mujeres organizadasen: 1) Unidades Económicas Asociativas(UEA), grupo conformado entre 2 y 9 per-sonas, preferiblemente de 5 personas;constituidas por una coordinadora gene-ral, una administradora y tres responsa-bles en las áreas de mercadeo, salud, yeducación para la vida (BANMUJER,2001; BANMUJER, 2004a); 2) Cooperati-vas, dando privilegio a las microcoperati-vas, constituidas por nueve personascomo máximo (BANMUJER, s/f; BAN-MUJER, 2004a).

Hasta el año 2004, el préstamo ini-cial por persona era de Bs. 1.000.0000 ,pudiendo acceder a otro préstamo (al pa-gar puntualmente) con un incremento del50%, hasta alcanzar de manera progresi-va un tope de cinco millones de bolívares;con un interés del 5% anual, 6% para lospréstamos destinados al desarrollo agrí-cola8 y ningún interés para comunidadesespecíficas; con un plazo de financia-miento entre 18 y 24 meses, con un máxi-mo de 5 años y período de gracia mínimode 2 meses (BANMUJER, s/f; BANMU-JER, 2004a). Pueden otorgarse montosde 2 millones de bolívares, bajo conside-ración de la junta directiva; para las coo-perativas el monto del crédito será de 10

millones de bolívares, independiente-mente del número de integrantes (BAN-MUJER, 2004a).

En BANMUJER no tienen sucursa-les, ya que cuenta con una red de promo-toras que visitan las comunidades y con-tactan personalmente a las mujeres y or-ganizaciones ya existentes, para ofrecer-les sus servicios, focalizando el trabajoen los 149 municipios más pobres delpaís (BANMUJER, s/f).

Si bien es cierto, que la política deeconomía social de BANMUJER se en-cuentra dirigida hacia los sectores másvulnerables, focalizando en la poblaciónde mujeres en condiciones de pobreza ypobreza extrema; no menos ciertos es,que en está política no se maneja la mis-ma concepción de las políticas neolibera-les aplicadas para compensar efectos deajuste económico. Es decir, la focalizaciónes vista en el nuevo período gubernamen-tal como una acción dirigida hacia la bús-queda de una mayor justicia y equidad so-cial, tendiente a mejorar las condicionesde empleo productivo y el ingreso familiar,centrado en los núcleos de desarrollo en-dógeno, considerando las particularida-des de cada región y enfatizando en laconstitución de organizaciones cooperati-vas, más allá del empresario individual,promovido por las políticas neoliberales.

Reconociendo la dimensión tantosocial como económica, de la economíasocial y apoyándonos en lo expuesto porOchoa (2003), quien define las políticassociales como presentes en todas las po-

643

_______________________ Revista Venezolana de Gerencia, Año 10, No. 32, 2005

8 Una de las iniciativas apoyadas por BANMUJER para alcanzar la soberanía agroalimentariafue el programa Siembra y produce lo que necesita el país (BANMUJER y MEDES, 2003b).

líticas (en menor o mayor medida) y dise-ñadas también para la economía; pode-mos afirmar que la política de economíasocial que promueve el Estado en el capi-talismo, se plantea entre sus objetivos laamortiguación de las desigualdades pro-pias de las relaciones de producción capi-talista, tal como lo expresa Olesker(2001); quien afirma que para combatirlas desigualdades se deben implementarpolíticas dirigidas a la amortiguación delas desigualdades sistémicas (nivel bási-co de desigualdades), entre las cuales seencuentran las políticas de empleo y polí-ticas de reducción del impacto de la ex-clusión (nivel agravado de exclusión), fo-calizando los sectores más excluidos.

Es decir, es necesario aplicar polí-ticas para reducir el impacto de la exclu-sión agravada, originadas con las desi-gualdades del capitalismo; dentro de es-tas políticas no solo se encuentran las di-rigidas hacia el empleo, sino que debenalcanzar a los sectores más excluidos;actualmente, este tipo de política se dife-rencia del período neoliberal, ya que laorientación y el enfoque del mismo, fuesólo para compensar efectos del ajusteeconómico y con carácter transitorio. Eneste sentido, dando prioridad a los secto-res excluidos, el gobierno nacional for-muló la “Agenda Bolivariana para el De-sarrollo Endógeno”, en donde se estimu-la la desconcentración territorial, el de-sarrollo de la economía social y se ejecu-tan diferentes programas (Fundos Za-moranos, las Zonas Especiales, Plan deAlfabetización Misión Robinson, MisiónGuaicaipuro, Plan Especial de Seguri-dad Alimentaria) a los que BANMUJERotorga especial atención (BANMUJER,2003b).

Dentro de la perspectiva del desa-rrollo endógeno, se lleva a cabo desdeOctubre del año 2003, en convenio con elPrograma de Desarrollo de las NacionesUnidas (PNUD), el proyecto “DesarrolloHumano Local, Gobernabilidad y Equi-dad de Género”. En dicho proyecto se lesotorga a las usuarias (organizadas enUEA o en cooperativas), las herramientasnecesarias de planificación local, con eldesarrollo de actividades productivaspara insertarse en los núcleos de desa-rrollo endógeno desde sus respectivas lo-calidades, a través de las cadenas pro-ductivas (microcadenas productivas),propiciando una competitividad solidariay complementaria (BANMUJER 2004b).

3.4. El BANDES

El BANDES nace producto de latransformación del Fondo de Inversionesde Venezuela, mediante el decreto conrango y fuerza de Ley Nº 1.274, en el año2001. En Septiembre de 2003 pasa a sercoordinado por el MEDES; es un institutoautónomo que tiene como objeto realizaroperaciones financieras y técnicas en elámbito nacional e internacional a corto,mediano y largo plazo, con la administra-ción de recursos y fomento de accionesconducentes a expandir, diversificar ydesconcentrar la infraestructura social yproductiva para el desarrollo integral delpaís (Presidencia de la República Boliva-riana de Venezuela, 2001d).

Su Misión es promover el desarro-llo económico, social y sustentable delpaís, mediante el apoyo técnico y finan-ciero. En la Visión se plantea ser el ban-co líder para el desarrollo sustentable delpaís (Banco de Desarrollo Económico y

644

Organizaciones del Estado que promueven la economía social en el gobierno de ChávezArgüello, Iris __________________________________________________________

Social, s/fb). La orientación del gobiernohacia un modelo de desarrollo enfocadoen lo sustentable, quedó expresa en lasorganizaciones que surgieron en el con-texto en el cual se originaron dichos plan-teamientos. Es posteriormente cuandosurgen las tesis del desarrollo endógeno.

Para llevar a cabo las actividadesdel BANDES, relacionadas con la econo-mía social, se creó la Vicepresidencia dePromoción y Desarrollo de la EconomíaSocial (VPDES), a finales del año 2002;como área con el propósito de incorporaral desarrollo sostenido y sustentable a lossectores sociales marginados del sectoreconómico a través del sector microfinan-ciero y cooperativo (BANDES, 2004a).

El BANDES se orienta no solo al fo-mento de este sector de la economía so-cial, sino a la asistencia de grandes pro-yectos industriales. Es decir, por ser ban-co de desarrollo no sólo tiene entre susfunciones el sector microfinaciero y de lascooperativas, cumple además, otras fun-ciones más allá del ámbito específico dela economía social; de esta forma ha apo-

yado al Estado venezolano en la ejecu-ción de la Agenda Bolivariana para la Co-yuntura y Desarrollo Endógeno, Plan deInversiones Públicas, desarrollando unaserie de programas en distintas áreas9

para dar cumplimiento a sus funciones(BANDES, 2003:12); áreas en las cualesno nos detenemos.

Entre los programas de financia-miento ejecutados por el BANDES, se des-tacan los siguientes: el programa de finan-ciamiento concesional a microempresas, elprograma de financiamiento concesional acooperativas, el programa de desarrollo dela micro-industria “Monta tu Negocio” (PlanEndógeno), programa alimentario10 y elprograma proyecto a zonas especiales dedesarrollo sustentable (ZEDES), entreotros (BANDES, 2004b: 5).

El programa de financiamientopara cooperativas11 se planteó como ob-jetivo, fortalecer la economía social parti-cipativa y protagónica a través del finan-ciamiento de las actividades productivasy de la asistencia técnica a organizacio-nes cooperativas, a fin de contribuir a la

645

_______________________ Revista Venezolana de Gerencia, Año 10, No. 32, 2005

9 Asimismo, ha desarrollado otros programas de carácter social, entre los cuales se encuentra elapoyo a las áreas de salud (dotación y optimización de hospitales públicos, la construcción yampliación de clínicas populares, equipamiento y financiamiento de la red primaria); educación(rehabilitación y mantenimiento de las escuelas bolivarianas); reactivación productiva (fábricasde fábricas y la producción de equipamientos de los Mercados Populares (MERCAL); rehabili-tación de infraestructura (Plan Reviva y Avispa); proyectos de crecimiento regional (Fondo Na-cional para el Financiamiento de las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable (FONZEDES)(BANDES, 2003: 2).

10 Apoyando el Programa de Seguridad Agroalimentaria (PESA), a través del cual se creó MER-CAL.

11 Los sectores financiables son: agroalimentario, industria y servicios conexos a la industria, in-dustria e hidrocarburos, turismo, infraestructura, servicios, entre otros (MEDES y SUNACOOP,s/f). Las condiciones generales del financiamiento enmarcan un plazo de 1 a 10 años; interésdel 12% anual; período de gracia, dependiendo de la actividad; garantías, con fianzas solidariasy otras acordes a la naturaleza de cada sector (MEDES y SUNACOOP, s/f).

democratización de capital. El BANDESfinancia programas globales de créditos acooperativas, pero, sus recursos finan-cieros son canalizados a través de lasinstituciones del sistema microfinanciero(BANMUJER, BPS, FONDEMI) y otrasinstituciones (Banco Industrial de Vene-zuela; Instituto Nacional de la Pequeña yMediana Industria; Fondo de DesarrolloAgropecuario, Forestal y afines; Bancode Fomento Regional Los Andes; y Fon-do de Crédito Industrial), que administranlos créditos que ayudan a las cooperati-vas para emprender sus negocios; eneste sentido, también ha funcionadocomo una institución de segundo piso(MEDES y SUNACOOP, s/f).

3.5 El MINEP

El MINEP sustituye el MEDES enuna segunda etapa o fase de avance dela política de economía social, en la quese destaca la concepción del desarrolloendógeno; entendido en esta etapa comodesarrollo por dentro y desde adentro,con la constitución del modelo económicomediante una red de unidades producti-vas con diversos grados de magnitud,composición y tecnologías: empresas fa-miliares, microempresas, unidades coo-perativas (Lanz, 2004a:3). Este autor afir-ma que es necesario superar el sesgoeconomicista o tecnocrático, o visionessimplista, referente a lo endógeno, redu-

ciéndolo a las internalidades técnico pro-ductivas, sin considerarlo de manera inte-gral desde el punto de vista político-cultu-ral y es por ello que se debe incluir las di-versas derivaciones de la economía so-cial que están fundadas en valores coo-perativos y solidarios. La creación del MI-NEP es anunciada en Septiembre del año2004, por el presidente de la República,en el programa Aló Presidente, número203. De está manera las organizacionesadscritas al MEDES pasan a ser coordi-nadas por el MINEP, incorporando ade-más otras instituciones existentes12.

El MINEP tiene como misión la co-ordinación y planificación de las políticaspara fomentar el surgimiento de emprende-dores y construir microempresas, coopera-tivas y unidades de producción autosusten-tables que aporten bienestar a la colectivi-dad en general; dignificar el trabajo produc-tivo y la calidad de vida de las familias; for-talecer la política microfinanciera, al orien-tar la entrega de microcréditos de forma co-ordinada y focalizando el esfuerzo en tornoa los núcleos de desarrollo endógeno. Suvisión, en conjunto con todas la institucio-nes, consiste en integrar los objetivos paraocupar equilibradamente todo el territorionacional con población, infraestructura,servicios y actividades productivas, es de-cir, impulsa la descentralización descon-centrada (MINEP, 2005).

Actualmente el MINEP, es el entecoordinador de la misión Vuelvan. Caras,

646

Organizaciones del Estado que promueven la economía social en el gobierno de ChávezArgüello, Iris __________________________________________________________

12 Se adscriben a la nueva institución: El instituto de Desarrollo Rural (INDER-CIARA), InstitutoNacional de Cooperación Educativa (INCE), la Superintendencia Nacional de Cooperativas(SUNACOOP), y el Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (FONDA-FA).

que se origina en el año 2004, dirigida porla Ministra del Trabajo, con el propósitofundamental de promover el cambio delmodelo económico, social, político, cultu-ral, centrándose en la educación y el tra-bajo (Lanz, 2004: 1); es decir, VuelvanCaras busca la modificación de la estruc-tura de dominación económico y social yla construcción del modelo de desarrolloendógeno. En este sentido, se ponen enmarcha los núcleos de desarrollo endó-genos, teniendo como pilar fundamentalla economía social, con la participaciónde empresas de carácter social, como co-operativas y las asociaciones de produc-tores (Vuelvan Caras, 2004).

Según Carlos Lanz (2004a), la Mi-sión Vuelvan Caras, tienen sus antece-dentes en el programa “Todas las Manosa la Siembra”, el cual se planteó “un an-claje en el lugar, en la parroquia, en la lo-calidad, en el caserío; que tiene sus raí-ces sembradas en la conciencia, en la or-ganización popular”. El proyecto “Todaslas Manos a la Siembra”, se originó enuna coyuntura de desabastecimiento enlas regiones, de la dieta básica de la po-blación y estudiando la situación agroali-mentaria del país se plantearon políticasestadales que se concentrasen sobre laproducción, procesamiento, distribucióny comercialización de los productos bási-cos de la dieta alimenticia (Gabinete enCrisis, 2003: 1). En dicho proyecto sehace referencia al desarrollo local susten-table en lugar de utilizar la concepción oterminología de desarrollo endógeno.

Para la misión Vuelvan Caras, eldesarrollo endógeno es una forma de lle-var adelante la transformación social, cul-tural y económica de la sociedad, basadaen la reconquista de las tradiciones, el

respeto al medio ambiente y las relacio-nes equitativas de producción, otorgandopoder a las comunidades organizadaspara que desarrollen las potencialidadesagrícolas, industriales y turísticas de susregiones; es incorporar a los excluidosdel sistema educativo, económico y so-cial; es construir redes productivas dondetodos participen en igualdad de condicio-nes y accedan fácilmente a la tecnologíay el conocimiento; es poner al servicio dela gente toda la infraestructura del Estadoque habían sido abandonadas (camposindustriales, maquinarias, tierras ocio-sas, entre otros) para generar bienes yservicios, en definitiva, transformarnosnosotros mismos para transformar la so-ciedad (Misión Vuelvan Caras, 2004).

El sector de la economía social,como cuestionador del modo de produc-ción capitalista en el actual gobiernoafianza su esencia misma al ser orienta-do hacia el cambio de la estructura eco-nómica dominante, basándose en unaeconomía autogestionaria y cooperativa.Según Lanz (2004ª: 4), el desarrollo en-dógeno se anota en un esfuerzo por elcambio de las estructuras que originanlas injusticias y desigualdades; por lo queen el actual gobierno, por mandato cons-titucional se viene impulsando la econo-mía popular como una opción alternativafrente al modelo neoliberal, que se basaen la explotación del trabajo y la obten-ción de la máxima ganancia, con sello deegoísmo posesivo.

5. Conclusiones

La política de economía social quese propone impulsar el gobierno actualbajo el mandato de Chávez, se inserta

647

_______________________ Revista Venezolana de Gerencia, Año 10, No. 32, 2005

dentro de una nueva concepción del de-sarrollo, que en principio se orientó hacialo sustentable, para posteriormente enfo-car el componente endógeno.

La primera etapa de la política al-ternativa de economía social, afianzó di-versos cambios materializados en el nue-vo marco constitucional que la soporta,en la creación de la Ley de Microfinanzas,la actual Ley de Cooperativas y en diver-sas instituciones para llevar a cabo los di-ferentes programas que promueven laeconomía social en Venezuela. Asimis-mo, evitando la dispersión de esfuerzosen las organizaciones creadas, se plan-teó la creación de una instancia de coor-dinación, llevada a cabo con el nombra-miento del MEDES, teniendo como obje-tivo ser el Ministerio promotor de la eco-nomía social en Venezuela; por lo cualposteriormente se constituye el MINEP.

El nuevo gobierno da prioridad a laintegración de lo económico y lo social, aligual que promueve y protege estrategiasproductivas solidarias, bajo formas de or-ganización como las microempresas y lascooperativas.

De igual manera las diferentes ins-tituciones han llevado a cabo una serie deprogramas entre los que se encuentranalgunos de vieja data, de tipo compensa-torios y focalizados, beneficiando a unapoblación de niños, adoslecentes y an-cianos, ya no con el interés de compensarmedidas de ajuste estructural y bajo un li-neamientos neoliberales o cortopalcistasy trasnsitorios; sino como lo expresaOlesker (2001), sino para aplicar políticasque eviten la exclusión agravada, dirigi-das a atacar los efectos de las desigual-dades sistémicas causadas por el modo

de producción capitalista, como parte desu lógica de funcionamiento que se ex-presa en asimetrías en todo el entramadosocial.

Otros de los programas ofrecidosse orientan hacia el sector de las microfi-nanzas y cooperativo; destacando el apo-yo dado a programas que fortalecen aeste último sector que como lo afirmanLópez y Ochoa (2002) se constituyen enun proceso de producción alternativo a lagran empresa capitalista y pequeña em-presa flexible.

En una segunda etapa, privan algu-nos cambios como la creación del MI-NEP, para coordinar las diferentes institu-ciones del Estado que llevasen a cabo lapolítica de Economía Popular, por lo quese suman a este organismo otras institu-ciones además de las ya antiguamentedirigidas por el MINEP.

Finalmente se da impulso a un nue-vo programa como lo es Vuelvan Caras,enfocado en el desarrollo endógeno queaún se encuentra en una etapa de defini-ción y construcción, en búsqueda decambiar la estructura dominante econó-mica y social, fundamentalmente basadaen nuevas formas socioproductiva y cul-turales, con la puesta en marcha de nue-vos ejes de desarrollo y formas colectivasde organización en las que se centra laeconomía social.

Referencias Bibliográficas

Asamblea Nacional Constituyente (ANC)(1999), Constitución de la Repúbli-ca Bolivariana de Venezuela. Gace-ta Oficial Extraordinaria Nº 5.453 Ca-racas.

Banco del Pueblo Soberano (s/f), El Banco quele da Poder a los Pobres. Caracas.

648

Organizaciones del Estado que promueven la economía social en el gobierno de ChávezArgüello, Iris __________________________________________________________

Banco del Pueblo Soberano (1999), EstatutosSociales del Banco del Pueblo Sobe-rano C. A. En El Informe Empresa-rial. Año IX. Nº 4498. Editorial NoviaGrafía C. A. Caracas.

Banco del Pueblo Soberano (2003), Informede Gestión 2003. Caracas.

Banco de Desarrollo Económico y Social deVenezuela (s/fa), Ministerio para elDesarrollo de la Economía Social.Banco de Desarrollo Económico ySocial de Venezuela. Caracas.

Banco de Desarrollo Económico y Social (s/fb),“BANDES. Nuestra Mejor Oportuni-dad”. Caracas.

BANDES (2003), BANDES en Líneas. BoletínInstitucional. Año 1. Nº 4. Diciembre.Caracas.

BANDES (2004a), Manual de Organización.Caracas.

BANDES (2004b), BANDES en Línea. BoletínInstitucional. Año 2. Nº 5. Caracas.

BANMUJER (2001), BANMUJER. Un BancoDiferente. Caracas.

BANMUJER. (2002), Estatutos del Banco deDesarrollo de la Mujer, C.A. (BANMU-JER). Banca Comercial. En Reperto-rio Forense. Año XXXIV. Nº12.704-2. Caracas.

BANMUJER (2003a), BANMUJER. Enwww.banmujer.gov.ve. Consulta rea-lizada el 25 de Septiembre.

BANMUJER; MEDES (2003b), Informe deGestión Año 2003. Caracas.

BANMUJER (2004a), Revisión de las Políti-cas de Servicios Financieros y NoFinancieros a Impulsar en el año2004. Caracas.

BANMUJER (2004b), Noticias BANMUJER.Boletín Nº 3. Caracas.

BANMUJER; MEDES (s/f), BANMUJER... elbanco diferente. Caracas.

Barrantes, César (1997), El Apoyo a la Eco-nomía Popular en Venezuela en Ve-nezuela. ¿Hacia una Política Social

Orgánica de Estado? Fondo Edito-rial Tropykos. FACES UCV. Caracas.

Esteller, David (1995), Democracia y Coope-rativismo. UCV. Ediciones Bibliote-ca. Caracas.

FONDEMI (2002), Humanizando las Finan-zas. Caracas.

FONDEMI (2003), FONDEMI. En www.fonde-mi.gov.ve. Consulta realizada el 25de Septiembre.

FONDEMI y MEDES (s/f), Las Microfinanzasson la Revolución. Economía So-cial... Un Verdadero Modelo de De-sarrollo y Justicia Social. Caracas.

FUS (s/fa), Programa DUE. Dotación de Uni-formes Escolares. Imagen Escolar.Caracas.

FUS (s/fb), Programa Alimentación Escolar.PAE. Caracas.

Gabinete en Crisis (2003), Proyecto Todaslas Manos a la Siembra. Caracas

IAFUS (s/f ), Datos Gerenciales. Caracas. Ve-nezuela.

Lanz, Carlos (2004a), La Propuesta del Desa-rrollo Endógeno tiene que partir deotros Valores, de otra Concepción dela Economía, de lo Social, de lo Políti-co. En Revista Laberinto. Enhttp://laberinto.uma.es/. Consultarealizada el 7 de febrero de 2005.

Lanz, Carlos (2004b), El Desarrollo Endóge-no y la Misión Vuelvan Caras. Fun-damentos Conceptuales de la mi-sión Vuelvan Caracas. Documento.Caracas. En: http/www.aporrea.org/dameletra.php?docid=7708. Consul-ta realizada el 6 de febrero de 2005.

López, Carlos Eduardo (2003), Microempre-sas, Cooperativas y ONG´s. Apoyo alas Organizaciones de la EconomíaSocial desde la Reforma del Estadohasta la Revolución Bolivariana deVenezuela. Colección XLV Aniver-sario FACES. Universidad del Zulia.Maracaibo. Venezuela.

649

_______________________ Revista Venezolana de Gerencia, Año 10, No. 32, 2005

López Carrasco, Carlos y Ochoa Henríquez,Haydée (2002), La política del go-bierno de Chávez para el fomentode la economía social. Ponenciapresentada en el Congreso de CI-RIEC. San Cristóbal. Venezuela.

MEDES; SUNACOOP (s/f), Programa de Fi-nanciamiento para Cooperativas. Co-operativismo para la Democratizacióndel Capital. Tríptico Informativo. Ca-racas.

MINEP (2005), En www.minep.gov.ve. Con-sulta realizada el 4 de Enero de 2005.

Ministerio de Planificación y Desarrollo (MPD)(2001), Líneas Generales del PlanNacional de Desarrollo Económicoy Social de la Nación 2001-2007.Caracas.

Ministerio de Salud y Desarrollo Social(MSDS) (2000), La Revolución So-cial en la V República. La políticaSocial de Venezuela. Cumbre Mun-dial de Desarrollo Social. Ginebra.Suiza. Caracas.

Movimiento V República (MVR) (1998), LaPropuesta de Hugo Chávez paraTransformar a Venezuela. Caracas.

Naciones Unidas (1997), Seminario de AltaGerencia para Gobernadores y Al-caldes. Maracaibo. Venezuela.

Ocho Henríquez, Haydée (2003), La PolíticaSocial en el Gobierno de Chávez. LosObstáculos a una Reforma para laProfundización Democrática. En el XICongreso Federación Internacio-nal de Estudios sobre América Lati-na y el Caribe (FIEALC). 24 al 27 deSeptiembre de 2003. Osaka (Japón)

Olesker, Daniel (2001), ¿Qué Son, Cómo seInstrumentan y a Quién se dirigen lasPolíticas Sociales?. En www.inter-net.com.uy/ceronet/política_socia-les_daniel_olesker.html. Consultarealizada el 5 de mayo de 2003.

Pacheco Simanca, José Luis (2004), SistemaCapitalista Mundial y Polo de Poder

Latinoamericano. Centro de Estu-dios Territorio Emergente. FondoEditorial Question. Caracas.

Presidencia de la República Bolivariana de Ve-nezuela (1999), decreto Nº 301 conrango y fuerza de Ley de Creacióndel Servicio Autónomo Fondo Úni-co Social (SAFUS). Gaceta Oficial Nº36. 800. Caracas.

Presidencia de la República Bolivariana de Ve-nezuela (2001a), Ley de Creación,Estimulo, Promoción y Desarrollodel Sistema Microfinanciero. ConExposición de Motivos y su Regla-mento. Gaceta Oficial Nº 37.164 yGaceta Oficial Nº 37.223. Caracas.

Presidencia de la República Bolivariana de Ve-nezuela (2001b), Ley Especial deAsociaciones Cooperativas. En Ga-ceta Oficial Nº 37.285. Caracas.

Presidencia de la República Bolivariana de Ve-nezuela (2001c). Decreto Nº .532con fuerza de Ley de Creación delInstituto Autónomo Fondo ÚnicoSocial (IAFUS). Gaceta Oficial Nº37.322. Caracas.

Presidencia de la República Bolivariana de Ve-nezuela (2001d). Decreto Nº 1.274con rango y fuerza de Ley de Trans-formación del Fondo de Inversio-nes de Venezuela en el Banco deDesarrollo Económico y Social deVenezuela. Gaceta Oficial Nº 37.194.Caracas.

Presidencia de la República Bolivariana de Ve-nezuela (2002). Decreto Nº 2.084mediante el cual se nombra al Mi-nistro de Estado para el Desarrollode la Economía Social (MEDES), ydecreto Nº 2.086 en el cual se dispo-ne como Órgano Asesor de la Pre-sidencia de la República en la Eco-nomía Social. Gaceta Oficial Nº37.562. Caracas.

Presidencia de la República Bolivariana de Ve-nezuela (2003). Decreto Nº 588 me-

650

Organizaciones del Estado que promueven la economía social en el gobierno de ChávezArgüello, Iris __________________________________________________________

diante el cual se adscribe el Bancode Desarrollo Económico y Social(BANDES) al Ministro de Estadopara el Desarrollo de la EconomíaSocial. Gaceta Oficial Nº 37.773. Ca-racas.

Sunkel Oswaldo (1995), El Desarrollo DesdeDentro. Un Enfoque Neoestructura-lista para América Latina. CEPALFondo de Cultura Económica. México.

Vuelvan Caras (2004),.Vuelvan Caras. Enwww.vuelvancaras.gov.ve. Consultarealizada el 7 de Marzo de 2005.

Entrevista

Martínez, Adriana (2004). Gerente de Planifi-cación y Presupuesto del IAFUS. Ca-racas 12 de Abril.

651

_______________________ Revista Venezolana de Gerencia, Año 10, No. 32, 2005