revista gratuita caracas busca su aguinaldo

15
15. 5 años de rumores 03. P inchazo de vida 06. Prende la vela 14. Santo ateo REVISTA GRATUITA Edición número Trescientos ochenta y nueve. Año 08. Caracas, 6 de noviembre de 2020 389 CARACAS BUSCA SU AGUINALDO CARACAS BUSCA SU AGUINALDO

Upload: others

Post on 15-Oct-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: REVISTA GRATUITA CARACAS BUSCA SU AGUINALDO

15. 5 años de rumores

03. P inchazo de vida 06. Prende la vela 14. Santo ateo

REVISTA GRATUITA

Edición número Trescientos ochenta y nueve. Año 08.Caracas, 6 de noviembre de 2020

389CARACAS BUSCA SU AGUINALDOCARACAS BUSCA SU AGUINALDO

Page 2: REVISTA GRATUITA CARACAS BUSCA SU AGUINALDO

“Puentes de miel sobre la grieta” es el último proyecto literario publicado hasta ahora por el escritor venezolano David Gómez Rodríguez. El poemario consta de una selección de 30poemas con una traducción al ruso hecha por el propio autor, quien afirma que “La literatura también es patria”. La totalidad de la obra fue escrita en Rusia y varios poemas guardan un poderoso tono autobiográfico, permitiéndo el acercamiento al alma de las naciones y a la vida del propio poeta.Más información sobre su publicación en su Instagram: @davidgomez_rodriguez

Poesía venezolana en ruso

Reciclar, reusar y no comprar

Santa vacuna

«

«

Los tapabocas tejidos

Abrió el CircoEl Nuevo Nuevo Circo abre espacios para la cultura y el disfrute de toda la familia. Una variada programación espera a los caraqueños los fines de semana de flexibilización desde las 3 de la tarde respetando las medidas de bioseguridad. Con estacionamiento privado. Desde actividades circenses hasta encuentros de saberes para grandes y pequeños, teatro y música. Reunirse en la cultura y compartir un café para un reencuentro anhelado en un escenario histórico.

EL MENJURJE

Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar”, 2014, 2015 y 2017.Premio Municipal de Periodismo “Guillermo García Ponce”, 2014.

Premio de Periodismo Aníbal Nazoa, 2018.

Consejo editorialErika FaríasRoberto MalaverGustavo Borges RevillaMercedes Chacín

direCtora Andrea Quiñones Rubio

editora jefa María Antonieta Peña

asesor editorialGustavo Mérida

direCtora de arte María Isabel Guerrero

Coordinador de fotoGrafÍaJesús Castillo

Coordinadora 2.0Yanira Albornoz (†)

Web y redesEnyeli González

redaCCiónMarlon ZambranoMaría Eugenia Acero Colomine

fotoGrafÍaMichael Mata

ilUstradoraSol Roccocuchi

CorreCtorRodolfo Castillo

loGÍstiCaDaniela Fernández

Colaboran en esta ediCiónJessica Dos Santos, Andrea Gómez Salerno, Clodovaldo Hernández, Humberto Márquez, Natchaieving Méndez Blanco, Nathalí Gómez, Francisco Aguana, Vanessa Darmani, Miguel Posani, Nebai Zabala Guevara, Erasmo Sáchez, Julietnys Rodríguez y Justo Blanco.Archivo Ciudad CCS Fotografía de portada: Jesús Castillo

redes www.epaleccs.info

[email protected]

@epaleccs

@epaleccs

Épale CCS

Una publicación de la

Contenido

03. MIRADASCovid-19: ¿vacunas estatales versus reveses privados?

04. MItoS Tres días de muerte

06. tRotA ccSTrotadores en pandemia: El turista

07. cIuDADUna ciudad negada al confinamiento

10. SobeRAníAS SexuAleSSe busca un amor on line

10. vISIoneS lIbeRADoRASBorrando fronteras

11. MúSIcAPedro La voz «Un día a la vez» En tempo de salsa

11. boleRoS que cuRAn el AlMAIdilio

12. lIbReMenteReinvéntate

12. cRÓnIcARollo 5: Incendio en la torre

13. lo PRoPIoReutilizando en la ciudad

14. entRevIStARodolfo Porras. Un ateo hablando de santos

15. el RuMoR De lAS bolAS5to. Aniversario del Minimanual

Comercialización y Ventas: 0212-8080323/0426-5112114Distribución: 0212-8085843

Depósito Legal: pp201202dc4166

Page 3: REVISTA GRATUITA CARACAS BUSCA SU AGUINALDO

www.epaleccs.info Edición Número Trescientos ochenta y nueve. Año 08. ÉPALE CCSCaracas, 6 de noviembre de 2020.

03 mirAdAS

Covid-19: ¿vaCunas estatales versus reveses privados?

InstItucIones estatales de RusIa, chIna y cuba avanzan con vaRIos pRoyectos de vacuna que cuentan con el apoyo dIRecto de sus gobIeRnos.

MIentRas que las ReconocIdas faRMacéutIcas astRazeneca o Johnson & Johnson han tenIdo Resultados InespeRados duRante los ensayos clínIcos de la fase III: ¿cuál seRá el desenlace de esta

“caRReRa” contRa la pandeMIa?

POR JESSiCA doS SAntoS • FOtOgRaFías ArChivo

Page 4: REVISTA GRATUITA CARACAS BUSCA SU AGUINALDO

www.epaleccs.infoEdición Número Trescientos ochenta y nueve. Año 08. ÉPALE CCS Caracas, 6 de noviembre de 2020.

04

En circunstancias normales, el desarro-llo de una vacuna suele demorar una media de 10 años. Pero ahora, en medio de una crisis sanitaria global, las inves-tigaciones avanzan a un ritmo nunca antes visto.

Según la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ca-rissa F. Etienne, existen más de 180 vacunas contra el coronavirus en estu-dio, de las cuales 11 se encuentran en ensayos clínicos de fase III, es decir, ya están siendo probadas en miles de voluntarios alrededor del mundo para determinar si son seguras y eficaces a largo plazo.

De estas 11 vacunas, algunas son fabri-cadas por empresas estatales con apoyo directo del gobierno y otras por reco-nocidos laboratorios privados. Entre las opciones apoyadas por los Estados, se encuentran la Sputnik V, creada por el Instituto Gamaleya de Rusia; cuatro iniciativas chinas impulsadas por Si-novac, Sinopharm, el Instituto de Pro-ductos Biológicos de Wuhan y la de Cansino Biologics y una vacuna cubana llamada Soberana 01.

Por el ala privada, las iniciativas más avanzadas se encuentran en manos del laboratorio estadounidense Moderna, la compañía Pfizer Inc, la empresa Jo-hnson & Johnson y la Universidad de Oxford en conjunto con la farmacéuti-ca AstraZeneca.

LA rAPidEz ruSAEl pasado 11 de agosto, Rusia registró su primera vacuna denominada Sput-nik V. Cuatro días después se comenzó la producción del medicamento, aun-

que algunos medios criticaron “la velo-cidad de los ensayos” y la “poca infor-mación” sobre el fármaco.

Hoy sabemos que la vacuna consiste en adenovirus del resfriado humano, modificados genéticamente para que las células de la persona vacunada fa-briquen solo una parte del coronavirus. El enfoque es novedoso debido a que los científicos rusos primero aplican un tipo de adenovirus y 21 días después inyectan una dosis de refuerzo basada en otro adenovirus diferente, para esti-mular aún más la respuesta inmune del vacunado.

Estos ensayos empezaron en el hospital militar de Burdenko y en un centro de la Universidad Sechenov, ambos en Mos-cú, pero actualmente las pruebas avan-

zan en 40.000 voluntarios de diversas naciones, incluidos 2.000 venezolanos. Asimismo, el presidente ruso, Vladimir Putin confesó que una de sus dos hijas ya fue inoculada con la vacuna.

LA AmPLitud ChinAMientras, una decena vacunas chinas es-tán siendo probadas clínicamente, cua-tro de ellas en la tercera y última fase, con miles de voluntarios en América Latina, Medio Oriente y Asia.

De acuerdo con el gobierno chino, el país espera pro-ducir 610 millones de dosis para finales de este año y 1.000 millones más en 2021. Al respecto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció que una vacuna chi-na llegará a Venezuela “en los próximos días” para la fase 3 de pruebas, en la que partici-parán “miles de voluntarios”.

Sin embargo, las autoridades asiáticas considera que “la epidemia está controlada” en China y por ahora “no hay necesidad de una vacunación a gran es-cala”. Aún así, la vacuna fue aplicada “de emergencia” a los trabajadores de pri-mera línea y grupos de riesgo.

EL ingEnio CubAnoDesde el pasado 24 de agosto, Cuba inició de manera oficial los estudios para la vacuna Soberana 01, impulsa-da por el Instituto Finlay, el Centro de Inmunología Molecular (CIM), am-bos pertenecientes a BioCubaFarma y

el Laboratorio de Síntesis Química y Biomolecular de la Universidad de la Habana.

La Soberana 01 se basa en una proteína proveniente de la plataforma Va-Men-goc-BC, la solución cubana antime-ningocóccica. El fármaco se aplica en dos dosis: el primer día, al que le dicen “tiempo cero”, y 28 días después.

Además, existen otras tres iniciativas cubanas en mar-cha, una similar a la regis-trada y dos con acercamien-tos más innovadores (como lograr que puedan ser apli-cadas por vía nasal).

Cuba puede alardear de estos logros porque en los años 80, de la mano de Fidel Castro, se potenció el desarrollo de la industria biotecnológica cubana con la creación del Centro de Ingeniería Gené-tica y Biotecnología (CIGB), uno de los entes que confor-ma el conglomerado Biocu-bafarma, que agrupa a todas las empresas productoras de

medicinas a nivel nacional, las cuales cooperan entre sí para el desarrollo de distintos medicamentos.

rEvESES PrivAdoSMientras tanto, los privados han teni-do algunos traspiés. Los ensayos clí-nicos de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca se inte-rrumpieron en septiembre después que se registraran efectos secundarios en uno de los voluntarios en Reino Unido,

Rusia ha sido el país que ha adelantado con mayor rapidez la vacuna anti covid-19

Carissa F. Etienne. Directora de la OPS

Cuba avanza en la elaboración de la vacuna Soberana 01

Existen más de 180 vacunas contra el coronavirus en estudio, de las cuales once se encuentran en ensayos clínicos de fase III.

Page 5: REVISTA GRATUITA CARACAS BUSCA SU AGUINALDO

www.epaleccs.info Edición Número Trescientos ochenta y nueve. Año 08. ÉPALE CCSCaracas, 6 de noviembre de 2020.

05

El gigante asiático espera producir 610 millones de dosis en el 2020

China adelanta estudios de vacuna en contra del coronavirus

aunque se reanudaron días después, tras concluirse que era seguro hacerlo.

Unas semanas más tarde, se registró la muerte de un voluntario en Brasil. Las autoridades sanitarias brasileñas no die-ron detalles del deceso, alegando los protocolos de confidencialidad, pero la Universidad de Oxford afirmó que “una cuidadosa evaluación” no había encontrado problemas de seguridad en la vacuna experimental.

Por su parte, la multinacional esta-dounidense Johnson & Johnson em-pezó el 23 de septiembre la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna JNJ-78436735, la cual es desarrollada por su subsidiaria belga Janssen Pharmaceuti-cal Companies.

No obstante, el 12 de octubre se detu-vieron temporalmente los ensayos debido a una “enfermedad inexplicable” en un par-ticipante del estudio. No se conocen más datos acerca del padecimiento, ya que la compañía considera necesario “respetar la privacidad” del afectado.

¿CuáL y Cuándo SErá?Mientras los científicos avanzan, el mecanis-mo Covax, coordinado por la Alianza para la Vacunas (Gavi, por sus siglas en inglés) asegura que garantizará un acceso justo y equitativo de las inoculaciones mediante un marco de asignación que está siendo elabo-rado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el último informe de Gavi, hasta el 29 de octubre, casi 180 naciones han firmado acuerdos de compromiso con el mecanismo Covax, inclu-yendo casi todos los países de América Latina, excepto Boli-via y naciones del Caribe como Dominica, El Salvador, Grana-da, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Sin embargo, estos países son parte de las 92 econo-mías de ingresos bajos y medios que podrán acceder a las vacunas a través del instrumento de financia-ción, llamado Compromiso de Mercado Avanzado de Covax.

De esta forma, todos los países podrán vacunar aproximadamente al 3% de sus poblaciones en las primeras fases y posteriormente, alcanzar al 20%, una

cifra que no es total pero se considera suficiente para proteger al menos a las personas con mayor riesgo.

Al respecto, la OMS propuso una “asig-nación estratégica”, donde los primeros en recibirla serían los profesionales sa-

nitarios. A continuación, los adultos mayores de 65 años. Después, los adultos con en-fermedades de riesgo como cáncer, diabetes, problemas cardiovasculares, obesidad o trastornos respiratorios crónicos.

El proceso para que la va-cuna alcance a toda la po-blación mundial no va a ser de hoy para mañana. De he-cho, los expertos creen que tardará como mínimo entre dos y cuatro años ya que las campañas de vacunación masiva requieren una logís-tica bastante complicada.

En cuanto a Venezuela, el mandatario nacional afirmó que el país espera producir, con la colaboración de Ru-sia y China, millones de va-

cunas en laboratorios venezolanos en el primer trimestre de 2021 para ini-ciar las inmunizaciones durante el mes de abril. Por ahora, el mejor antídoto es cuidarnos..

Voluntarios de todo el mundo han participado en pruebas de vacunas anti covid-19

Los ensayos clínicos de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca se interrumpieron en septiembre después que se registraran efectos secundarios.

Page 6: REVISTA GRATUITA CARACAS BUSCA SU AGUINALDO

www.epaleccs.infoEdición Número Trescientos ochenta y nueve. Año 08. ÉPALE CCS Caracas, 6 de noviembre de 2020.

06 mitoS

POR mArLon ZAmbrAno • @maRlOnzambRanO IlustRacIón ErASmo SánCHEZ

trotA CCS

Dirás que es un disparate pero, en este tiem-po de cuarentenas de diversa intensidad, algunos trotadores se han vuelto turistas in-ternacionales. Sin ir muy lejos, yo, por ejem-plo, he visitado desde paradisíacas playas de Hawái o Singapur hasta calles de Londres, París, Roma y Nueva York.

Dirás que es un engaño, porque se trata de recorridos virtuales, pero yo te respondo ve-lozmente: ¿y qué carrizo no es virtual en es-tos tiempos, si hasta algunos novios se están visitando por Zoom?

De acuerdo, lo voy a explicar para quienes no lo sepan. Tú te vistes, te calzas adecua-damente y te dispones a hacer tus ejercicios frente a la computadora o, mejor aún, frente a un televisor inteligente (también sirve uno de los convencionales, que se vuelven inte-ligentes gracias a un cierto aparatico... pero ese es un tema aparte). Buscas en Youtube con las palabras running virtual, trote virtual (o algo así) y te van a aparecer una cantidad increíble de opciones para acompañarte en tu entrenamiento bajo techo.

Como suele pasar con cualquier tema en Youtube, tu principal problema será, enton-

Un sábado, a la 1 de la tarde, una muchacha con síndrome de Down se elevó en el me-dio de una plazoleta que antecede uno de los accesos a Quebrada Chacaíto, en la Cota Mil, y sentenció frente a un pequeño grupo aturdido por su voz de desconsuelo: “Vamos a morir todooooossss”.

La sorpresa fue breve. Algunos intercam-biamos miradas huidizas, pero indiferentes, y cada quien volvió a su rutina sin reparar demasiado en la sorpresiva advertencia de la chica, quien nos acompañaba en un evento ambiental.

La tarde prosiguió, sospechosa, porque lo que se anunciaba como un despejado día de sol, acabó en un paisaje plomizo y diluviano, cuando comenzaron las primeras lluvias.

La indolencia pudo más cuando, en me-dio de un almuerzo con amigos, la tierra comenzó con sus cabriolas nerviosas hasta convertirse en el temblor que nos hizo correr en medio de la angustia, mientras el aconte-cimiento natural se revelaba con sus fauces catastróficas.

Todo se reveló: el espacio fugaz que ocupa-mos en la vida y, sobre todo, la fragilidad de nuestra presencia física. Entre la chica y

POR CLodovALdo HErnándEZ •@clOdOheR

IlustRacIón SoL roCCoCUCHi•@Ocseneba

TroTadores en pandemia: el TurisTa

Tres días de muerTe

La élite en una burbuja. El maratón de Londres, pautado para el 4 de octubre, es el foco de todas las esperanzas de que este tipo de competencias pueda realizarse en tiempos de la covid-19. Se correrá en un circuito cerrado (19 vueltas) y los atletas de élite estarán resguardados en una especie de “burbuja de bioseguridad”, que incluirá pruebas obligatorias de despistaje y un hotel exclusivo, completamente aislado del resto de los mortales.

Próxima entrega: “El aspirante a youtuber” ces, escoger entre una oferta demasiado am-

plia. Puedes elegir paisajes citadinos, mon-tañas, selvas, desiertos; en carreras con un gentío o en trote solitario.

También se puede escoger la duración del vi-deo. Los hay de 15 o 20 minutos y otros de 1 hora o más. Algunos están ambientados con música y otros hasta tienen un contador de kilómetros y de tiempo.

la sacudida fuimos aparentemente infinitos, pero los breves segundos del temblor nos permitieron comprobar que nuestra aparen-te eternidad es un espejismo al que hay que sujetarse, sin embargo, con devoción.

La vida, en nuestro reloj de arena, transcurre lentamente, y los días de celebración y fiesta suelen ser muchos hasta que, de pronto, se quedan atrás, a veces como un recuerdo y a veces como un olvido.

La pandemia que asola a la humanidad nos ha obligado a comprobar, de manera cruel, que el tiempo corpóreo es momentáneo y que bastó un estado general de excepción para confirmar que se van todos: buenos, malos, ricos y pobres, justa e injustamente.

Quién sabe si específicamente por asuntos del virus, pero las cuentas atormentan a cual-quiera. Se nos han ido demasiados: cercanos, entrañables, vitales, y esa demostración em-pírica de la relatividad de nuestra permanen-cia física nos ha llevado, a algunos, a pregun-tarnos sobre el valor de nuestras posturas ante las cosas, en vista de la levedad del ser, parafraseando a Milan Kundera.

La lección, quizás, es asumir de una vez por todas a la muerte como un acontecimiento

En general, son muy artesanales: aportes de corredores que utilizaron una cámara GoPro o un teléfono y que, valiéndose de una empuñadura, fueron enfocando el camino por el cual se desplazaron. Eso genera la impresión en el espectador de que es él quien corre. A veces es tan real que te sorprenderás esquivando a algún atravesado (que no faltan, ni siquiera en los trotes virtuales).

pertinente y celebrarlo como mandan algunas tradiciones desde la Antigüe-dad. El paso de octubre a noviembre nos permitió verificar, una vez más, esa alegoría durante los “tres días de la muerte”, cargados de tradiciones —más o menos comerciales, más o me-nos religiosas y más o menos cultu-rales—, que se celebran en diferentes partes del mundo.

El 31 de octubre con su explotado Halloween; el 1° de noviembre, una

Por supuesto que no es lo mismo que una carrera real, pero ayuda a hacer menos te-dioso el uso de bicicletas fijas o del trote estacionario. Además, puede que algunos paisajes te recuerden al Waraira Repano o a las playas de Margarita. Guardando las dis-tancias y sin ofender.

jornada para recordar el Día de Todos los Santos. Y el 2 de noviembre, Día de Fieles Difuntos o Día de los Muertos, que algo tiene que ver con el anterior, pero que no son lo mismo.

En México, sobre todo, se utiliza para homenajear de manera festiva a la me-moria: la muerte vista no como una au-sencia, sino como una presencia viva, como una manera de prevalecer el re-cuerdo sobre el olvido. Quizás, la forma más justa de hacernos eternos.

Page 7: REVISTA GRATUITA CARACAS BUSCA SU AGUINALDO

www.epaleccs.info Edición Número Trescientos ochenta y nueve. Año 08. ÉPALE CCSCaracas, 6 de noviembre de 2020.

07

TRAS OCHO MESES DE CUARENTENA PREVENTIVA DE CARA A LA PANDEMIA, LA COVID-19, AL PARECER, YA NO ASUSTA A LOS CARAQUEÑOS. CONFORME PASA

EL TIEMPO, LA GENTE PARECIERA CADA VEZ MÁS RESUELTA A RETOMAR SUS COTIDIANIDADES SIN IMPORTAR LA AMENAZA INMINENTE DEL VIRUS

POR MARÍA EUGENIA ACERO COLOMINE • @ANDESENFRUNGEN FOTOGRAFÍAS MICHAEL MATA

CIUDAD

FOTO JACOBO MÉNDEZ

CARACAS ACTIVA CON LA VISTA PUESTA EN LAS NAVIDADES

Page 8: REVISTA GRATUITA CARACAS BUSCA SU AGUINALDO

www.epaleccs.infowww.epaleccs.info Edición Número Trescientos ochenta y nueve. Año 08. ÉPALE CCSCaracas, 6 de noviembre de 2020. Edición Número Trescientos ochenta y nueve. Año 08. ÉPALE CCS Caracas, 6 de noviembre de 2020.

0908

asumida por los ciudadanos comunes de a pie, sino también por los dueños de los ne-

gocios que, cada vez más, per-manecen abiertos al público así sea de manera clandestina.

En sectores como Sabana Grande, por ejemplo, es po-sible divisar los negocios en-treabiertos o simulando estar cerrados con personal en la entrada. Se han establecido así códigos de complicidad en los que, incluso, los efectivos policiales participan a cam-bio de alguna remuneración económica.

El bulevar también se ha ido llenando, poco a poco, de ven-dedores ambulantes bajo la

mirada cómplice de la policía y la guardia. Incluso, es posible ver a artistas callejeros haciendo de estatuas humanas a cambio de unos bolívares. La cantidad de comer-ciantes callejeros aumenta conforme se ca-mina rumbo hacia Chacaíto, donde inclu-so han montado templetes improvisados y tarantines.

El Metro de Caracas es otro indicador fuerte de la entropía. El orden que impe-raba al principio de la cuarentena se ha ido diluyendo con el pasar de los meses, y los vagones están cada vez más abarro-tados de usuarios. Incluso, es posible ver indigentes pidiendo limosna como en los tiempos de antes.

Los efectivos de la PNB y la Guardia Na-cional han relajado sus exigencias en las estaciones del Metro. Antes eran estrictos en los accesos y sólo permitían la entrada a representantes de los sectores productivos indicados por el Gobierno nacional (mé-dicos, trabajadores del sector alimentario, periodistas, transportistas, etc.). Ahora, ni siquiera se toman la molestia de visualizar los permisos laborales. Muchos de estos permisos, incluso, suelen ser falsos.

FOCOS INFECCIOSOSLo más grave de este comportamiento es que se acentúa en las zonas que se han convertido en focos infecciosos, como Coche, Catia y Petare. Estas comuni-dades, históricamente, son centros con gran afluencia de personas y en estos tiempos se han resistido a cambiar su dinámica de vida.

En Coche, por ejemplo, los vendedores ambulantes siguen vendiendo alimentos rescatados y productos de segunda mano en las aceras, sin ninguna supervisión. Los cardúmenes de clientes y consumidores si-

“… desde el siglo XVI hasta el XIX caní-bal y caribe fueron sinónimos, pero en el siglo pasado caribe recuperó las acepción

étnica que conocemos, además de significar salvaje, terrible, sanguinario, significados que en [el]... siglo [XX] han sido sustitui-

dos por vivo, audaz, atrevido, astuto o, en el peor de los casos, bravucón, abusador, tramposo. Transformaciones semánticas

que nombran, en última instancia, al que es ‘capaz de devorar, real o metafóricamen-

te, al prójimo’”.

Ángel Rosenblat, Buenas y malas palabras

El fin de semana en que se flexibilizó el tránsito en las playas, una noticia estreme-ció las redes sociales. El pasado domingo 25 de octubre la cola para subir a Caracas desde el Litoral no avanzaba y, al verse atrapados por un tráfico sin muchas es-peranzas de salir rápido, los conductores resolvieron espontáneamente salir de sus autos, poner música a todo volumen, sacar sus botellas y armar una corona party al aire libre. El evento no pudo ser contenido por las autoridades. Antes bien, parecie-ra que los medios más bien celebraron la anécdota.

Sin embargo, este episodio, al parecer, no es exclusivo en la ciudad. Tanto en las ba-rriadas caraqueñas, como en las urbanizaciones de clases más altas, la gente insiste en mantener intacta su cotidiani-dad. Es muy común pasearse por La Pastora, San Martín o Chapellín y ver a las perso-nas departiendo alegremente al aire libre y sin respetar las recomendaciones de biosegu-ridad y distanciamiento social.

Este fenómeno se está ha-ciendo cada vez más visible y flagrante conforme pasa el tiempo. Al principio de la cua-rentena, en marzo de 2020, las personas eran bastante cui-dadosas de no salir. El miedo forzó a la sensatez y durante un tiempo la sociedad se comportó de manera respe-tuosa y prudente.

DESOBEDIENCIA CIVILSin embargo, los escrúpulos como que han ido desapareciendo poco a poco y las ca-lles están dejando de ser los desiertos de asfalto a los que nos acostumbramos en estos meses. Esta actitud no sólo ha sido

guen asistiendo al Mercado de Coche como si nada y las interacciones permanecen igual que siempre.

Catia es otro foco peligroso de contagio que mantiene intacto su dinámica comer-cial y de vida. “En el bulevar de Catia hay un gentío como siempre, todos los días. Si acaso, a veces la policía pasa y cierra los negocios, pero eso es sólo un rato. Los co-mercios lo que hacen es que permiten una cantidad máxima de personas, pero igual es una cantidad grande y no respetan el dis-

tanciamiento social”, nos comparte Giomar López, residente de Altavista.

En Petare la vida continúa como si no hu-biera pasado nada. Los comercios informa-les siguen activos y la gente se multiplica como los gremlins. Las autoridades, similar que en otras partes, se hacen la vista gorda.

“Aquí la gente vive como si nada. Sólo cierran los locales al mediodía y hay más chinos que nunca. Negocios que eran re-ferencia en la zona, ahora son bodegones Catia desatiende los llamados a distanciamiento social

El Metro de Caracas está volviendo al desastre habitual

administrados por chinos que ni saben decir ‘hola’”, agrega Jorge Torrealba, resi-dente del sector.

CAUSAS O EXCUSAS“La cuestión es que la vida está cada vez más difícil y uno tiene que salir a buscar el pan. No todos tenemos internet para trabajar desde nuestras casas y tenemos que resolver el día a día”, argumenta Pedro Gómez, tran-seúnte de los lados de Chacaíto. El señor Gómez es obrero, padre de tres niños y fue desincorporado del proyecto donde traba-jaba a causa de la pandemia. Ahora vende tapabocas en la calle para rebuscarse, a la espera de retomar la normalidad.

“No todos tenemos las condiciones econó-micas para resistir la pandemia en casa. El Gobierno tiene que entender esto. Nos es-tán despidiendo de los trabajos y tenemos que buscar la manera de sobrevivir. Que Dios me proteja, pero tengo que trabajar y no tengo quien me mantenga”, explica la señora María Gómez, buhonera en Petare.

ORÍGENES Y CONSECUENCIASEste comportamiento ha traído como con-secuencia que los contagios se hayan mul-tiplicado aceleradamente, a pesar de las

instrucciones del Estado de mantener-nos en casa. El peligro de este compor-tamiento constituye que la pandemia se salga de control y que los hospitales centinelas no estén en la capacidad de atender a una gran masa de pacientes.

Una lectura sobre la rebeldía del caraqueño a respetar las normas de bioseguridad nos indica que esta actitud no es nueva: más bien constituye una cultura histórica. El de-terioro paulatino en las ins-tituciones ha llevado a que la sociedad cada vez respete menos las leyes, y se manten-gan vigentes códigos urba-nos en los que el más fuerte sobrevive sobre la base de extorsiones y amenazas.

La viveza criolla es una ins-titución social que se ha venido consolidando fuer-temente en la psique del ve-nezolano. Históricamente, la tendencia a la trampa se ha naturalizado al punto de que no hay manera de establecer un control sobre la gente.

José Ignacio Cabrujas, en 1987, y a pro-pósito de la Reforma del Estado, seña-laba que para los venezolanos el Estado es simplemente un “truco legal” que justifica formalmente apetencias, arbi-

trariedades y demás formas del “me da la gana”. Enton-ces el problema no es de le-yes, es cultural, porque tiene que ver con valores o, quizá, con antivalores comparti-dos. Esa dimensión cultural es la que se olvida a la hora de buscarle salida a los fra-casos y construirle proyec-tos al futuro.

Si el Gobierno nacional no refuerza sus medidas de or-den público, el peligro de contagio se volverá insos-tenible para todos. Se hace indispensable que tanto el Estado como los medios re-fuercen campañas de con-cientización para exhortar al pueblo a que recapacite. Por otra parte, es indispensable que se ideen medidas para que la gente pueda producir sin que trabajar suponga un

peligro para sus vidas.

El deterioro paulatino en las instituciones ha llevado a que la sociedad cada vez respete menos las leyes.

No todos tenemos las condiciones económicas para resistir la pandemia en casa. El Gobierno tiene que entender esto”. (María Gómez, comerciante informal)

El Mercado de Coche sigue operando como si nada

Page 9: REVISTA GRATUITA CARACAS BUSCA SU AGUINALDO

www.epaleccs.infoEdición Número Trescientos ochenta y nueve. Año 08. ÉPALE CCS Caracas, 6 de noviembre de 2020.

10 SOBERANÍAS SEXUALES

Se buSca un amor onlinePOR MARÍA EUgENiA ACERO COLOMiNE • @andesenfrungen • iLusTraCiÓn SOLáNgEL ROCCOCUChi

Ante la realidad de que nuestra vida social actual se vea ahora tan limitada, internet nuevamente ofrece una al-ternativa. Desde hace décadas han existido diferentes plataformas que favorecen el cuadre de una potencial pareja o aventura, como tubarranco.com, sexyono.com y otras. En esos espacios más de una y de uno lograron coronar un posible romance, hasta se han escuchado historias de matrimonios que se consumaron luego de un flechazo online.

Actualmente, la página que más se está utilizando para conocer posibles objetos de interés erótico o amoroso es Tinder. De entrada, la página misma ofrece sus servi-cios de esta manera: “Para citas, hacer amigos y conocer gente nueva”. Quien ingresa al espacio debe especificar cuáles son sus preferencias sexuales, para así empezar a recibir una serie de fotos de los especímenes que se postulan para ser encontrados.

Si te gusta alguno o alguna de las opciones que se te presentan, presionas el botón “Me gusta”. Si tienes la fortuna de ser correspondido aparecerá en la pantalla “Match, tú también le gustas a fulano (o fulana)”, y ese contacto pasa automáticamente a tu bandeja de correo para que te comuniques con esa persona.

En la misma bandeja de entrada suele aparecer una ven-tana donde te avisan que hay equis cantidad de personas pendientes contigo. Pero para saber quiénes son tus admi-radores secretos debes desembolsar a partir de 16 dólares mensuales para hacer el uso del servicio completo de ras-treo de enamorados.

La página, incluso, tiene una herramienta para que sis-tematices cuántos levantes llevas en tu haber y si hubo corazón o no. Si durante la interacción que tengas con tus nuevos conocidos la cosa no fluye bien, o ya no quie-res seguir en contacto con esa persona, simplemente pulsas el botón “Deshacer match” y así desapareces de su vida virtual para siempre.

Lo interesante de esta alternativa es que al ser explícitamen-te un espacio para que adultos se encuentren, normalmente las propuestas suelen ser para contactos casuales, sin mayor trascendencia. Los usuarios que ingresan a esta red social, por lo general, deben colocar una descripción atractiva de sí mismos junto a una serie de fotos. Es común ver entre los usuarios ofertas sólo para sexo, para tríos o relaciones netamente carnales. Sin embargo, también hay quienes abiertamente plantean su deseo de construir una relación de pareja. Normalmente, quienes suelen acercarse a uno, por lo general, invitan a un café o a un compartir más o menos informal y relajado.

El riesgo de esta página estriba en la seguridad. Como no existen mecanismos para proteger a nadie, en realidad no se sabe con qué clase de persona uno está tratando. Avan-zar de ser conocidos virtuales a la realidad 3D supone un riesgo. Quien se aventura por estas aguas deberá tomarse su tiempo para interactuar lo más posible con su admirador —o admiradora— a fin de tener, más o menos, idea de que se trata de una persona sin agendas ocultas.

“El problema es que ahorita es difícil conocer gente. Al me-nos por acá se abre una puerta para ampliar incluso el círcu-lo de amistades”, comenta Luis Galíndez sobre este servicio. “Yo no he tenido mucha suerte: normalmente la dinámica no pasa del saludo inicial”, agrega Leonardo López. “Yo lo que veo es que en esa página lo que se consigue es sólo sexo casual y ya. No es un espacio para conocer de verdad a una posible pareja”, argumenta Noelia Paoli.

Esta alternativa cambia mucho la dinámica tradicional para que una pareja se forme, ya que los misterios de la seducción desaparecen. Como ventaja, no se pierde tiempo en averiguar si le interesas realmente a alguien y los encuentros pasan simplemente a concretar un de-seo mutuo. Es posible que estas páginas representen la nueva forma en que nos relacionaremos en el futuro, en un tiempo en que los enamoramientos estilo bolero no sean más que un recuerdo lejano.

¿Qué pasa cuando una mujer brasilera y una mujer venezolana se encuentran en escena?Soy payasa, conocí a Julieta Hernández en 2018, estaba residiendo en Brasil, participaba en el Festival de Payasas en Vitória, Espírito Santo. Dos años después, cuando ella va de regreso a su país en bicicleta desde Río de Janeiro, nos reencontramos. En la sede del grupo de teatro Árvore, Casa das Artes (Árbol, Casa de las Artes) montamos un espectáculo juntas. La pandemia alargó el proceso.En creación colectiva, práctica acostumbrada, compar-timos errores y aciertos, suspiros, risas, abrazos, dentro del respeto y diálogo. Nace en cinco meses de trabajo América 2, un espectáculo escénico musical de mujeres payasas latinoamericanas. El dúo narra, entre cantos y pasajes memorables, hechos como una conversación con Pepe Mujica, un encuentro con Evo Morales y un paseo por la isla de Margarita.Confieso que antes no me reconocía latinoamericana; como la mayoría de brasileñes, mi mente estaba coloni-zada. Al comenzar las investigaciones sobre el tema de nuestro espectáculo —incluyendo conversaciones sobre músicas, lugares, política en nuestros países— me di cuenta de que Brasil, Venezuela y todos los países lati-noamericanos tienen culturas e historias de colonización y explotación parecidas. Comprendí y asumí mi identi-dad cultural como latinoamericana, y Julieta también.Y aunque el espectáculo no habla abiertamente de todo lo comprendido por ambas, nuestro cuerpo femenino de payasas muestra, a través del show musical, una serie de enredos y confusiones que deparan en lo aprendido durante la búsqueda de una nueva dramaturgia de la “payasería” como lenguaje artístico. El cuerpo femenino no es un objeto. El error en escena humaniza, pues la risa no se da a partir de la opresión sobre la otra, sino que se genera juntas.Quedó el gusto de trabajar con una hermana de vida, apoyarnos y respetarnos por encima de todo. Las fronteras son tan sólo una línea imaginaria hecha para separarnos, porque el suelo que pisa una venezola-na es el mismo suelo que pisa una brasilera, somos más que parecidas: somos hermanas, una misma lucha. Y es por esto que Julieta Hernández y yo, Vanessa Darmani, somos hoy “Nosotras”, una dupla de mujeres payasas la-tinoamericanas liberándonos del patriarcado. Traducción Julieta Hernández @utopiamanceradaen-chocolate, Coordinación y adaptación para la columna Nebai Varinia Zavala G. @nebalun @feminismosartes.

Visiones liberadoras

borrando FronteraSPOR VANESSA DARMANi • @vanessadarmani @arvoreCasadas • iLusTraCiÓn SOLáNgEL ROCCOCUChi

Page 10: REVISTA GRATUITA CARACAS BUSCA SU AGUINALDO

www.epaleccs.info Edición Número Trescientos ochenta y nueve. Año 08. ÉPALE CCSCaracas, 6 de noviembre de 2020.

11

Pedro La Voz: “Un día a La Vez” a temPo de saLsa

múSiCA

Pedro La Voz, así lo conocemos, pero en su partida de naci-miento aparece Pedro José Durán Guerrero. La primera nota musical que salió de su boca la dio en la tarima del quirófano de la Maternidad Concepción Palacios de Caracas, un 30 de agosto de 1965. Allí mismo comenzó el viaje llamado vida, la cual, asegura el cantante, ha decidido transitar con la mayor intensidad posible, es decir, viviendo Un día a la vez, nombre de su producción discográfica y lema de su vida.

El que fuese salsero era predecible: una familia a la que le gus-taba los conciertos y, especialmente, la música afrocaribeña. Además, creció en plena ebullición salsera y en una parro-quia como el 23 de Enero, que tiene como banda sonora los sonidos de las tumbadoras, trombones, charrasca, clave y to-dos los instrumentos con los que se toca guaguancó, guara-cha, son y salsa.

“En el superbloque donde me crié, Bloque 54, 55 y 56 de Sie-rra Maestra, recuerdo de niño los grupos de esa época: Taba-co y sus Metales, el Sexteto Juventud, Carlos ‘Nené’ Quintero; ‘El Loco’ Frank, un percusionista muy famoso a quien visita-ban y hacían tremendas rumbas”, recordó.

Se le iluminaron los ojos cuando rememoró la ocasión en la que fue con sus padres a un concierto de los Hermanos Le-brón en La Guaira, específicamente en Camurí Chico. Allí, no sólo disfrutó siendo la pareja favorita de baile de su madre, también se deleitó detallando a cada uno de los músicos que ejecutaban su instrumento y cómo, siendo familia, cumplían una función.

Pedro confesó: “Yo siempre he cantado, desde la ducha del baño”, aunque su entrega por completo a la música es de data reciente. Relató que, pese a que era habitual escuchar su voz en las fiestas familiares, sólo se quedaba allí, en simple anhelo y hobbie. Hasta que un día un secuestro puso su vida en el trance entre quedarse o partir de este plano terrenal, lo que hizo que sus logros, fortalezas, tristezas, deseos y sueños estu-viesen frente a él, cual cartas en un juego de póker.

“Me encontré extremadamente cerca de la muerte y vi mi vida por terminada en ese momento, en ese espa-cio donde, en cuestión de segundos, se te va todo”, rela-tó. Tendido en el piso, con su vida que se escapaba, un funcionario le decía “Pedro, ponte a cantar”, frase que le quedó en su subconsciente, pues fue el primer pensa-miento que recordó cuando, en terapia intensiva, volvió en sí. Fue cuando decidió dedicarse profesionalmente a la música, sin descuidar sus otras ocupaciones.

Su gran inspiración es El Cantante de los Cantantes Héctor Lavoe, quien, junto a Tito Rodríguez, son sus referencias. Tal como Lavoe, en cada presentación Pe-dro testifica hechos de su vida a través de las canciones. “Trato, de alguna manera, mostrarme ante el público que es contemporáneo conmigo; que aún sigue vigente en algunos de mis temas Tito Rodríguez y Héctor Lavoe,

Cantante, promotor y empresario, deCidió asumir la músiCa Como una forma de vivir auténtiCamente y haCer de su públiCo

un Confidente a quien Contar su historia heCha CanCión

POR nAtChAiEving mÉndEz @natchaieving • FOtOgRaFÍas JoSEt montES CASAdiEgo

Cuando uno escucha esta letra (que es como antece-dente y antítesis del “Caballo viejo” de Simón Díaz) era como para quedar maravillado ante esos dolores de una vejez que se aproxima inclemente, aunque la vengas toreando en las girondinas de la esperanza, que sólo el amor te salva: Sólo me alienta el deseo di-vino de hacerte mía, mas me destruye la incertidumbre que estoy pasando, y es que la nieve cruel de los años mi cuerpo enfría y se me agota ya la paciencia por ti esperando.

Un día, investigando para la radio, me encontré una versión en Youtube de una argentina, aunque hay presunción que es española por mención de la mu-lata que le permite improvisar en su actuación con el Grupo Evolución, en el restaurante La Vitrola de La Habana Vieja, el 12 de Mayo de 2019. Hasta en-tonces descubro que el tema no es de Willie Colón, como apareció reiteradamente en las redes y medios. Yo hasta dije: “Willie se picó con Rubén y se mandó ese temazo”. Sin ánimos de fastidiar a mi amigo Wi-llie, con quien rompimos muchas noches, dicho por él —y a pesar de retirarle mi amistad por sus exce-sos con respecto a la salud de un amigo, que ustedes saben quién—, debo decir que no creo que se haya atribuido la composición de Alberto Amadeo Rive-ra. Tití Amadeo: guitarrista, compositor y director de conjuntos musicales de Puerto Rico.

Pero el cuento no es ése, la historia es que desde aque-lla improvisación de la muchacha, en realidad seño-ra, yo quedé picado porque no conocía a la mulata y lamenté que, dejemos los eufemismos, aquella negra bella completara la canción; y hoy, buscando versio-nes de “Sabor a mí” para el nuevo ciclo de mi pro-grama de radio, para mi grata sorpresa, el tema que continuaba era el de la hermosa negra Indira Sánchez. La cantante que improvisó con Indira es la argentina María López Tristancho, ciertamente española.

boleros que Curan el alma

“IdILIo”

Pedro La voz

La música como pasión y forma de vida

que no han muerto. Yo soy de los que lucha por el géne-ro”, enfatizó.

Para el, también, empresario una de sus grandes fortalezas es contar con una orquesta fija conformada por músicos de renombre nacional e internacional. De igual manera, cuenta con arreglistas como José “Guachafa” Guzmán y composito-res de la talla de Maurice Melo, quienes (tal como Tite Curet, en su momento, hizo con Lavoe) traducen en poesía y armo-nía musical episodios de su vida. Así, canciones como “Tú la certeza”, “Un día a la vez” y “Desde que te fuiste” son, más que música, una confidencia que comparte con su público.

En su corta trayectoria como músico Pedro ha alternado con referencias de la salsa como Charlee Aponte, Tito Rojas, Pupy Santiago, Roberto Lugo, Bailatino, Irvin Manuel y otros. En-tre sus proyectos está fortalecer su sello disquero KKO Song Records, apoyar el talento venezolano con la difusión y pro-yección a través de las redes y seguir adentrándose de forma profesional, apasionada y con esmero en el mundo salsero, cumpliendo lo que la frase de una de sus canciones expresa: Yo no corro ni acelero, es vivir lo que más quiero. ¡Lléeeevatelo! Más na… ¡Saravá!.

POR humbErto márquEz iLUstRaciÓn JuLiEtnyS rodríguEz

Swing Latino

Page 11: REVISTA GRATUITA CARACAS BUSCA SU AGUINALDO

www.epaleccs.infoEdición Número Trescientos ochenta y nueve. Año 08. ÉPALE CCS Caracas, 6 de noviembre de 2020.

12 LIBREMENTE CRóNICA

RoLLo 5: INCENdIo EN LA ToRREFueron muchos los incendios ocurridos en el mundo a causa del material inflamable con el que estaban fabricadas las cintas cinematográficas. En Catia ocurre uno en noviembre de 1952 en la Dis-tribuidora Salvador Carcel, situada en la recién creada Zona Industrial de Los Flores de Catia. El fuego consumió 60 películas, de las cuales se salvó, milagrosamente, Allá en el rancho grande. Carcel, importante distribuidor y productor de películas, ya había enfrentado una situación similar cuando tuvo lugar el incendio de los Laboratorios Ultra Cinematográficos, empresa de la cual Carcel era socio principal. La misma distribuidora fue vícti-ma de un atraco en el que se sustrajeron 18.000 bo-lívares y que tuvo como saldo fatal dos homicidios, hecho acaecido en febrero de 1963.

En 1956 estuvo a punto de incinerarse el Teatro Variedades de la avenida Sucre, propiedad de Ben-jamín Lagranje, a causa de un incendio que devoró tres locales que estaban adyacentes a este cine.

El edificio del cine se convertía en un atractivo comercial por la cantidad de público que con-vocaba, de modo que los demás comerciantes buscaban instalar sus negocios en sus cercanías. Por ello era frecuente que en sus alrededores su-cedieran variados incidentes. En 1936 dos poli-cías matan a otros dos que se emborracharon en un botiquín al frente del Teatro Bolívar. Al frente del Teatro Variedades, en 1946, dos individuos se liaron a tubazos por disputarse un puesto de es-tacionamiento. En ese mismo año y en el mismo cine un niño, que fue a presenciar una película, fue mordido por un perro.

AnécdotAs del cine en cAtiAPOR FRANCISCo AguANA MARTíNEz • ([email protected]) • fOTOgRafÍas ARChIvo

Page 12: REVISTA GRATUITA CARACAS BUSCA SU AGUINALDO

www.epaleccs.info Edición Número Trescientos ochenta y nueve. Año 08. ÉPALE CCSCaracas, 6 de noviembre de 2020.

13

POR AndrEA GómEz SALErno • FOtOgRaFías JESÚS CASTILLo

Reutilizando en la ciudad

ReinventaRse la vida desde la cReatividad es paRte de la deconstRucción de un mundo

capitalista. ReciclaR mateRiales e ideas es un acto de iRReveRencia

La creatividad ha sido una herramienta fun-damental para adaptarse a la nueva norma-lidad. No sólo en aras de compensar econó-micamente la realidad individual, también la inventiva ha dado más amplitud para “no aburrirse” en esta etapa de la cuarentena.

Muchos lo pueden ver como una solución ecológica, otros como solución económi-ca, no cabe duda que el aprovechamiento de materiales se vuelve cotidiano para cada uno de nosotros.

Y es que, aunque no nos podamos separar todavía de la dinámica consumista y devo-radora de una gran ciudad como Caracas, buscar “algo qué hacer” en la cuarentena puede volverse un hecho rentable, divertido y saludable.

María Jesús Mendes es una creadora que aunque afirma no tener un emprendimien-to en los actuales momentos, sin embargo, su profesión le permite expresar su talento con total facilidad: “Puedo trabajar desde piezas de alta costura, con las más depura-das técnicas del área y los más finos mate-riales, hasta piezas muy extrañas con mate-riales muy poco convencionales si se trata de vestuario teatral o de piezas que, sin dejar de ser utilizables, se convierten en actor y pieza teatral por sí mismos”.

Desde hace más de 50 años está en la pro-ducción de piezas de vestir. En esta etapa de confinamiento se ha dedicado a varias acti-vidades, pero ha profundizado la exhibición de sus creaciones en redes sociales “porque muestro grandiosamente las posibilidades de los materiales. Eso es lo que se hace en los desfiles de alta costura. Tú muestras pie-zas grandilocuentes para, luego, comerciali-zar piezas mucho más accesibles, pero que siguen llevando tu firma, tu marca, tu aura de artista”.

De las recomendaciones que Mendes puede aportar a quienes están dispuestos a realizar este tipo de creaciones, ya se sea desde la confección de textiles como de accesorios

Lo ProPIo

u obras de artes, afirma que lo importante es que cualquier material que caiga en las manos creadoras debe ser tratado con la de-licadeza que merece, pues así adquiere otros matices, otras funciones e, incluso, hasta otros aspectos, “eso es el verdadero arte”.

Y como todo arte debe dejar un mensaje, Mendes desea que parte de su expresión ar-tística nos haga conscientes del volumen de residuos que se producen simplemente por la presencia del ser humano en el mundo. “Tienes que estar claro que si consideras que todo es desechable, tarde o temprano, tú mismo también lo serás”.

Puedes ver más de las creaciones de María Jesús Mendes en su cuenta en Instagram: @majesusumendes.

Con EL EJEmPLo vIGEnTE Esmeralda Ramírez también es crea-dora de distintas piezas, donde aplica

métodos propios con materiales alter-nativos: “Utilizo diferentes técnicas para manipular, entre ellas entorchado de papel, bolsas plásticas y telas que no estén en uso y se encuentren deterio-radas; confección de las mismas bor-dadas a mano, tejidas a crochet, con técnica de macramé y diferentes apli-caciones que tienen orígenes propios artesanales”.

Esta idea viene del aprendizaje de ver a su abuela, quien era costurera: “Cada tejida del reciclaje viene heredado por mi maestra y amiga, mi abuelita Aura Celia. Ella, en su tiempo de juventud, vio cerrar una fábrica de alfombras que botó montañas de materiales de producción, ella rescató este material y con él fabricó la tapicería de sillas y muebles de la casa. Lo restante me lo heredó y aún lo conservo conmigo des-de hace décadas”.

De esta historia no solo quedó como una anécdota para nuestra creadora, sino un valor que quedará para siempre en ella y que la lleva como visión de vida: “Si mi abuela no hubiera tenido consciencia de darle valor y uso a ese material, el mismo continuaría, hasta el Sol de hoy, contami-nando el planeta. Muchas veces camina-mos por las calles sepultadas de concreto, donde no prevalecen los árboles y los po-cos que están, pues se encuentran abarro-tados de cualquier cantidad de desechos”.

Y para iniciar esto en nuestros hogares, Ramírez propone que empecemos por cla-sificar los desechos desde el hogar para, de esta manera, se inicie el vínculo a la crea-ción con materiales alternativos: “Hay que valorar cada uno de nuestros logros creati-vos. Qué bonito aprovechar la materia or-gánica restante de nuestros alimentos re-tornándolos a la tierra para nutrirla; si esto se realizará las mismas serían más fértiles y, por ende, nuestros alimentos más salu-dables. Si clasificamos el papel, las bolsas, los potes plásticos, el aluminio y cualquier material inorgánico podemos comenzar a generar un ciclo de recolección para evitar la proliferación de basura”.

Para finalizar nos deja una gran reflexión: “Es cuestión de observar y ver en cada material una oportunidad para cambiar la realidad de cada uno, de nuestra comu-nidad y hasta del país”. Sus piezas puedes verlas en su página en Facebook: Merka Trueke de Mafalda

Otras creadoras que trabajan esta alterna-tiva son Mine Saravia @minegritasaravia, con su AdeSara Creaciones @adesaracrea, con exclusivas piezas de vestir y accesorios. Carmen Luisa Hurtado tiene una línea de muñecas. La cantantautora Viover diseña zarcillos, juguetes y ropa, en su FB Viover Lavoe hace reseña de su trabajo y la cantan-te Marta Doudiers de Ensamble Agridulce también se une a esta movida como artesa-na de zarcillos con cáscaras de huevo y otros accesorios

María Jesús Mendes

Esmeralda Ramírez

Page 13: REVISTA GRATUITA CARACAS BUSCA SU AGUINALDO

www.epaleccs.infoEdición Número Trescientos ochenta y nueve. Año 08. ÉPALE CCS Caracas, 6 de noviembre de 2020.

14 ENTREVISTA

un ateo hablando de santos

El fastidio es que, a estas alturas, a José Gregorio Hernández aún no se le puede llamar santo. Si bien el 18 de junio pasado, el papa Francisco aprobó el decreto que reconoce el milagro atribuido al venera-ble en la curación de Yaxury Solórzano Ortega, una niña de 10 años que recibió un disparo en la cabeza y se salvó mila-grosamente tras ser cedida en oración al médico de los pobres, apenas si puede ser denominado “venerable”.

Es uno de los extraños caminos del señor que ha seguido el proceso para su futura beatificación, prevista para el primer tri-mestre de 2021.

Hace rato que comenzaron los faustos. Ya desde 1986, cuando fue declarado venera-ble por el papa Juan Pablo II, estaba perfec-tamente validado por el pueblo como un santo de oficio, salvador de los desposeídos. Sólo que ahora sí, burocráticamente ha-blando, la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano reconoció un hecho sobrenatural que lo certifica como obrador de prodigios, con lo que allana el camino de acceso a las grandes ligas de los mediadores superpoderosos ante Dios.

Para completar el proceso, sus restos —vi-siblemente corrompidos por el tiempo— fueron exhumados del santuario de Nues-tra Señora de la Candelaria el pasado 26 de octubre, en el marco de su cumpleaños, como parte del protocolo ordenado por un tribunal eclesiástico, acompañado de médicos forenses, patólogos y las máximas autoridades de la jerarquía eclesiástica.

Sin poder observar personalmente el pro-cedimiento, pero salpicado por su aura maravillosa, se desbordaba por los alrede-dores el pueblo congregado con tapaboca y sin reparar demasiado en el distancia-miento social. En última instancia, estaba vibrando en el fragor de los milagros.

Más allá, o más acá, el dramaturgo Rodol-fo Porras trasegaba el hálito místico de la beatificación de nuestro médico mártir, en labores de escritura del guión para un au-diovisual de 14 minutos que narra la épica vital de un personaje histórico y espiritual, conectado con el alma de la venezolani-dad, singularmente el de la caraqueñidad.

Aún siendo ateo, Porras logró recoger en la producción de la Villa del Cine José Gregorio Hernández: pasión por la vida (estrenada el pasado domingo 1° de no-viembre a través de varios medios oficia-les y que se puede seguir disfrutando en el canal de Youtube de la Compañía Na-cional de Teatro) el paisaje de un hom-bre, su tiempo y la historia mínima de la patria espiritual.

Es cuEstión dE mEsEs para quE podamos dEcirlE “santo” sin mirar

hacia los lados. pEro miEntras, siguE siEndo vEnErablE

POR MARLoN ZAMbRANo • @maRlOnzambRanO

fOtOgRafía MIChAEL MATA

—¿QuÉ QuISISTE dECIR dE JoSÉ GREGoRIo QuE No SE hAyA dICho ANTES?—La Compañía Nacional de Teatro me propuso escribir un guión sobre José Gre-gorio Hernández. Apenas sabía que había muerto atropellado, que era médico, que mucha gente lo consideraba un santo, que la jerarquía católica no daba los pasos nece-sarios. En realidad, no me llamaba mucho la atención el personaje, a pesar de ser tan icónico. Pero cuando echas una ojeada, el tipo resulta de lo más interesante. Es eso es lo que quise decir en el monólogo, que es un personaje muy interesante, que, de he-cho, influyó de manera determinante en la medicina del país.

—¿TE PARECE ACERTAdA LA MIToLoGíA dE JoSÉ GREGoRIo MáS ALLá dE Su uSo doGMáTICo-RELIGIoSo?

—Es raro que preguntes sí es acertada o no. Si la industria, la gente o alguna instancia de poder decide crear una mitología alrededor

de una persona, siempre será acertada si se concreta, independientemente de que calce con el personaje real. En este caso, parece una mitología creada más por la gente y la dinámica histórico-social que por alguna instancia de poder. Eso genera un valor, una solidez para quien la asume, porque es la misma gente quien la ha ido creando. El uso de su imagen con el flux negro, el sombrero, los clásicos bigotes ha sido usada, no sólo en las estampas religiosas, incluso lo han hecho pintores iconoclastas. Los testimonios de milagros, el uso mediático, lo convirtieron en parte de la identidad venezolana. Por ejemplo: José Vicente Rangel asumió esa imagen en un afiche electoral, en una de sus candidaturas para el MAS.

—¿y EL uSo dE JoSÉ GREGo-RIo EN LAS oTRAS RELIGIoNES, CoMo EL ESPIRITISMo?

—Yo sé poquito de eso, por no admitir que no sé nada; entiendo que pertenece a una corte de santos, sé que Chávez y Bolívar también. Yo creo que la gente que trasciende

de una manera especial termina pertene-ciendo a una corte de esas. Y más él, que está vinculado a los milagros; es como decir que está en el negocio.

—¿LA dEVoCIóN hACIA JoSÉ GREGoRIo ES uN ACTo dE fE Muy CARAQuEño?

—Yo creo que abarca toda Venezuela y, según escuché, pasa las fronteras.

—¿PoR QuÉ CREES QuE SE hA IN-TENTAdo TAMbIÉN CREAR uNA ESPECIE dE LEyENdA NEGRA So-bRE Su fIGuRA (QuE SI ERA RAC-ISTA, PESETERo, MAL AMIGo)?

—Yo creía que era un alcohólico, que por eso lo había atropellado el único carro que había en Caracas. Resulta que había muchísimos más, de hecho, quien lo atropelló portaba la licencia de conducir setenta mil y pico; todo indica que no bebía, pero ese cuento me lo contaron cuando yo era muchacho. Tam-bién dicen que era el médico de Gómez, y parece que sí, que fue a verlo, pero no era su médico. Como ciertos políticos se cobran las afinidades. Por ahí debe venir parte del descrédito. Pero, así como iba a casa de los ricos, y les cobraba bastante, así iba a casa de los pobres y cobraba poco o nada. Lo otro es que era un tipo más bien sobrio, me imagino que muy solitario; trabajaba como carpinte-ro en su tiempo libre para fortalecerse, ya que antes pretendía ser monje y se había ido a Italia a un monasterio, de esos que hacen votos de pobreza, silencio, ayunos, trabajos durísimos, etcétera. Y no aguantó, de vaina no se murió. Así que no creo que fuera muy sociable. Se hacía sus propios trajes. Un tipo raro sin dudas, sobre todo para la sociedad caraqueña de esa época.

—¿TE INTERESA MáS EL PERSoNAJE PúbLICo, hISTóRICo, QuE EL dEVoCIoNAL?

—Yo creo que el personaje es todo eso: un personaje público porque es devocio-nal e histórico; y, así, haz la combinatoria que quieras y te da el mismo resultado. Aunque me sorprendió sus aportes a la medicina, son de verdad significativos. El primer microscopio traído a Venezue-la, sus estudios sobre microbiología, la modernización de algunas cátedras de la Escuela de Medicina, no son poca cosa.

—¿hAS RECIbIdo o CoNoCES EN PRIMERA PERSoNA ALGuNo dE SuS MILAGRoS?

Me han contado en primera persona: alguien que lleva su nombre porque el parto estaba muy difícil; otro que casi se muere. Pero yo soy ateo y, como no creo en eso, no le puse atención al asun-to, así que he tratado de recordar quié-nes me han contado sus casos, pero no me viene nadie.

rodolfo porras:

Page 14: REVISTA GRATUITA CARACAS BUSCA SU AGUINALDO

www.epaleccs.info Edición Número Trescientos ochenta y nueve. Año 08. ÉPALE CCSCaracas, 6 de noviembre de 2020.

15 EL RUMOR DE LAS BOLAS

MiniManual para soportar un MiniManual

5to AniversArio

MiniManual para no soportar un MiniManual (ni nada en general)

Han pasado cinco años desde que yo, que nunca ha-bía tenido una columna, me estrené en estas lides un 15 de octubre de 2015. El tiempo pasó volando y me sorprendió darme cuenta de que había escrito tantos minimanuales durante este quinquenio. Creí que no pasaría de unos diez y miren, sale a mi encuentro el quinto aniversario y me deja sin palabras. Como en toda relación larga hay que establecer algunos pará-metros para que continúe, a pesar del nado ocasional en aguas convulsas. Este minimanual de hoy es para mí y para ustedes. Es nuestro regalo.

1. Lo que dije en el primer minimanual está intacto: “Desconfíe de los minimanuales. Usted sabe: ‘El me-jor consejo es el que no se da’”. Sí, me cité a mí misma. Perdonen la aberración.

2. No se tome estas líneas tan en serio. Yo todavía me río mientras escribo.

3. La exageración de las situaciones dramáticas es una manera de hacerlas más llevaderas. La otra forma es dormir (o hacerse el dormido).

4. Escribir un minimanual es haberlo protagonizado antes. Hasta los personajes más detestables que allí describo tienen una pizca (o una tonelada) de noso-tros mismos.

5. En una relación duradera con la palabra debe estar en secreto algo. Aún no lo descubro pero “estamos trabajando en ello”.

6. Busque un oasis para alejarse de tanta seriedad o un desierto para sumirse en ella.

7. Peléese con la realidad, pero regrese.

8. Llene su cotidianidad de paréntesis (también se aceptan puntos, comas y corchetes).

9. Trate de no aburrirse. Si le pasa, tome distancia, tiempo y vacaciones.

10. ¿Será que llegamos a otro aniversario?

Este lado B va para esos consecuentes amigos que detestan el Minimanual, pero viven leyéndolo sólo para detestarlo más. Además del psicólogo, que ya es de cajón, les recomendaría que a partir de esta edición se alejaran de este material corrosivo que tanto los perturba porque no dice lo que ustedes quieren leer.

1. ¿Su monoejemplo? “Para cuando un minimanual que hable de tarifados, jalabolas, justificadores, ineptos, cómplices de la ignominia, desnaturalizados, poco em-páticos” y una larga lista de “cualidades” que no suelen ir más allá de una sencilla proyección.

2. NO LO LEA, en serio, hay millones de cosas tan di-vertidas, como jugar con el dinosaurio de Google cuan-do se cae la conexión.

3. La amargura, la tos y el amor son inocultables. Es una pena perder tanto tiempo tosiendo y amargándose.

4. A partir de aquí es un fastidio ocupar tiempo en ustedes. Me voy a rebelar contra este minimanual sin sentido.

5. Como ya em-pecé y hay que terminar, les con-taré varias cosas:

6. Me gustan los atardeceres en la es-quina de Gradillas.

7. Me gusta no gustarles.

8. Me gusta caminar sin saber a dónde ir.

9. Me gusta lo que no les gusta a ustedes.

10. ¿En serio llegaron hasta aquí? Qué hígado el que tienen.

POR nAtHALi GÓMeZ • @laesPeRgesia • ilustRación jUStO BLAnCO

Page 15: REVISTA GRATUITA CARACAS BUSCA SU AGUINALDO

Foto Jesús Castillo

Estación dEl mEtro agua saludmunicipio libertador