restrepo, gabriel - palimpsesto sobre freud (1992)

6
Prof. GABRIEL RESlREPO UniversidadNacional Sociólogo CRONICAS PALIMPSESTO SOBRE FREUD ETIMOLOGIA DEL PALIMPSESTO T homas de Quencey acuñó una metáfora proteica para inter- pretar la conciencia contemporánea y para comprender a Freud: ¿"Qué es el cerebro humano sino un palimpsesto in- menso y natural"? ¿Qué es palimpsesto? Se- gún laRealAcademia, pa- limpsesto es:"manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificial- mente". Pero el palimp- sesto es, como el conteni- do de su definición, una palabra que conserva hue- llas de palabras antiguas borradas artificialmente. La evolución de Freud es recapitulada en el tras- fondo de sus antecedentes en las ciencias naturales y en la cultura, gracias al uso del concepto de pa- limpsesto. El concepto ha sido tomado de Thomas de Por ello, al excavar más hondo, seamplía larique- za metafórica del concep- to. Según Iosepho Furla- nero, en su Lexicon To- tius Latinitatis, "Palímp- sestus" es: "Membrana iterum absterta spongia, ut in ea scribi pluries possit JI, lo cual significaría: "corteza- membrana - piel - película enjugada con esponja una vez más, para que pueda escribirse sobre ella muchas veces". Furlanero indica que elpalimpsesto no ocurre solamente en "membranas", sino también en papiros. Quencey y se ha exten- dido más allá de su sig- De este modo, el concepto de palimpsesto sirve para rastrear la evolución de toda escritura, pues figura la "Zum Raum wird hier die Zeit" (El tiempo se transformorá en espacio), Wagner, Parsifal, simultaneidad de significaciones sobre un mismo material o espacio (mineral, vegetal o animal). y adviértase que siempre será posible que exista un lector, intérprete o traductor que halle la clave de la sucesión de estas escrituras, es decir, descifre en lo borrado aquello que fue escrito, una mente que descubra los códigos de lo suprimi- do en los vestigios y trans- forme lo sucesivo en si- multáneo. nificación original. De modo breve, se examinan cinco momentos y temas de la vida y obra de Freud: 1) cocaína e hipnosis, 2) autoandlisis y diálogo psicoanalttico.B) lasexua- lidad infantil, 4) la muer- te, 5) la religión. Así, Descartes no estaría lejos de la verdad cuando prometía "leer el libro abierto de la naturaleza". La naturaleza sería un palimpsesto, escrito por la propia naturaleza. Y el esfuerzo de la ciencia moderna - o en otros tér- minos, de la naturaleza pensante en un determi- nado grado de evolución - consistiría en sustituír palimpsesto s : la investi- gación natural por la escritura bíblica (el palimpsesto de la revelación del gran ausente). La lectura del palimpsesto natural conduce a Newton y a Einstein. Llegará a un grado de sofisticación con las mediciones del explorador Cobe sobre la historia del cos- mos. Loextraordinario es la lectura que descifra en emisio- nes sucesos ocurridos hace miles de millones de años y REVISTA COlOMBIANA DE PSICOLOGIA 83

Upload: david-neuta

Post on 08-Aug-2015

45 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Restrepo, Gabriel - Palimpsesto Sobre Freud (1992)

Prof. GABRIEL RESlREPOUniversidadNacionalSociólogo

CRONICAS

PALIMPSESTO SOBRE FREUD

ETIMOLOGIA DEL PALIMPSESTO

T homas de Quencey acuñó una metáfora proteica para inter-pretar la conciencia contemporánea y para comprender aFreud: ¿"Qué es el cerebro humano sino un palimpsesto in-menso y natural"?

¿Qué es palimpsesto? Se-gún la RealAcademia, pa-limpsesto es: "manuscritoantiguo que conservahuellas de una escrituraanterior borrada artificial-mente". Pero el palimp-sesto es, como el conteni-do de su definición, unapalabra que conserva hue-llas de palabras antiguasborradas artificialmente.

La evolución de Freud esrecapitulada en el tras-fondo de sus antecedentesen las ciencias naturales yen la cultura, gracias aluso del concepto de pa-limpsesto. El concepto hasido tomado de Thomas de

Por ello, al excavar máshondo, seamplía la rique-za metafórica del concep-to. Según Iosepho Furla-nero, en su Lexicon To-tius Latinitatis, "Palímp-sestus" es: "Membranaiterum absterta spongia, utin ea scribi pluries possit JI, lo cual significaría: "corteza-membrana - piel - película enjugada con esponja una vezmás, para que pueda escribirse sobre ella muchas veces" .Furlanero indica que el palimpsesto no ocurre solamente en"membranas", sino también en papiros.

Quencey y se ha exten-dido más allá de su sig-

De este modo, el concepto de palimpsesto sirve pararastrear la evolución de toda escritura, pues figura la

"Zum Raum wird hier die Zeit" (El tiempo se transformorá enespacio), Wagner, Parsifal,

simultaneidad de significaciones sobre un mismo materialo espacio (mineral, vegetal o animal).

y adviértase que siempre será posible que exista un lector,intérprete o traductor que halle la clave de la sucesión de

estas escrituras, es decir,descifre en lo borradoaquello que fue escrito,una mente que descubralos códigos de lo suprimi-do en los vestigios y trans-forme lo sucesivo en si-multáneo.

nificación original. Demodo breve, se examinancinco momentos y temasde la vida y obra de Freud:1) cocaína e hipnosis, 2)autoandlisis y diálogopsicoanalttico.B) lasexua-lidad infantil, 4) la muer-te, 5) la religión.

Así, Descartes no estaríalejos de la verdad cuandoprometía "leer el libroabierto de la naturaleza".La naturaleza sería unpalimpsesto, escrito por lapropia naturaleza. Y elesfuerzo de la cienciamoderna - o en otros tér-minos, de la naturalezapensante en un determi-nado grado de evolución- consistiría en sustituírpalimpsesto s : la investi-

gación natural por la escritura bíblica (el palimpsesto de larevelación del gran ausente).

La lectura del palimpsesto natural conduce a Newton y aEinstein. Llegará a un grado de sofisticación con lasmediciones del explorador Cobe sobre la historia del cos-mos. Lo extraordinario es la lectura que descifra en emisio-nes sucesos ocurridos hace miles de millones de años y

REVISTACOlOMBIANADE PSICOLOGIA 83

Page 2: Restrepo, Gabriel - Palimpsesto Sobre Freud (1992)

CRONICAS

recupera la "memoria"del universo. Lo distan-te se toma próximo. Lafrase de Wagner en elParsifal es profética.

EL PALIMPSESTO DELA CONCIENCIAThomas de Quenceyacaso fuera ajeno a lariqueza de significadosque hoy se puede conce-der a la palabra "palimp-sesto". Pero, al aplicarloa la vida de la concien-cia, ofreció una llavemaestra a la imagina-ción.

Estaba en poslclOn pri-vilegiada. Había leído aKant y había escrito so-bre él. Y acaso la expre-sión sintética del granfilósofo: "Las estrellassobre mí, el mundomoral dentro de mí", lehubiera producido vér-tigo: ambivalencia deatracción y de repulsión. Atracción, porque la fórmu la com-pendiaba la nueva conciencia. Repulsión, porque el "mun-do moral dentro de mí" conservaba la huella de Descartes.La suposición de una conciencia todopoderosa había sidoquebrada por el romanticismo.

De Quencey hubiera podido descifrar en "los Himnos a laNoche", de Novalis, el canto del cisne de la razón enciclopé-dica, formulado por alquien que no era ajeno a la cienciamoderna. Minero y científico, Novalis pudo registrar elpaso a la noche, con la invención de la polisemia de lonocturno (el amor, la embríguez, la amapola, el sueño, eldelirio, la conspiración, la muerte).

Había algo más. Como Coleridge, Thomas de Quencey eraopiómano. Un hábito que no era exclusivo de ellos. Se limi-taban a exacerbar un uso recurrente aún entre los coetáneosde Newton, si no en él mismo, por razones que en un co-mienzo se atribuyeron a la medicina y que luego se disocia-ron de prescripciones de salud corporal. Aquel hábitohubiera sido un dato más en la vida del romántico, si nofuera porque se propuso examinarlo con la pericia de losgrandes autobiógrafos (San Agustín, Saint-Sirnon, Descar-tes, Rousseau).

84 REVISTACOLOMBI~(]E PSICOLCXlIA

Sus Confesiones de unOpi6mano Inglés y suSuspiria de profundis,son una pieza maestrade la literatura, cuya sig-nificación para la sensi-bilidad moderna seamplía por la traduccióny los comentarios que deaquellas obras hicieraBaudelaire. Pero, ade-más, son un expedienteineludible en la historiade la drogadicción. Ycomo si fuera poco, su-ministrarán una claveindispensable en la ge-nealogía de los estudiossobre la conciencia.

Thomas de Quencey fi-gura una equivalenciaentre energía y memo-ria, según los principiosde la termodinámica(''Nada se pierde en loespiritual, como nada sepierde en lo material").Pero como si no bastaraya una comparación de

semejante proyección, la encerró bajo la metáfora perfectadel palimpsesto.

Para Thomas de Quencey la vida es un inmenso y, muchasveces, un benigno olvido. No obstante, el olvido no esaniquilación o desaparición ('Todo pensamiento resultaimborrable"). La memoria puede retomar como tumultoante la inminencia de la muerte o en una supuesta recapi-tulación provocada por la alucinación de la droga.

ELPALIMPSESTO ENTRE EL COSMOSYLA CONCIENCIAPero el concepto de palimpsesto no se limita a los dosextremos de cosmos y conciencia. Entre ellos, hay gradacio-nes que el espíritu de fineza obliga a respetar. Geología ybiología acercan como espejos recíprocos a las formas ina-nimadas y a la naturaleza viviente, antes que la arqueologíay la filología proporcionen un punto de aproximación a laconciencia.

El nombre de Novalis aparece de nuevo, asociado al neptu-nólogo Werner (cantado en el inconcluso libro de Novalis:Los aprendices de Sais). Werner, aunque equivocado, esreputado como padre de la geología. Su visión del mundo

Page 3: Restrepo, Gabriel - Palimpsesto Sobre Freud (1992)

PALIMPSESTO SOBRE FREUD

emergiendo de las aguasera una de las últimasdefensas de la escritura(el diluvio) y su hipóte-sis cedió a los partida-rios del vulcanismo.

Entre ellos se contaba eljoven Alexander vonHumboldt, quien podíaaportar al debate muchomás que hipótesis. Y fueAlexander quien encar-nó esa vocación de Des-cartes por la lectura dellibro abierto de la natu-raleza. La publicacióndel Cosmos, a partir de1845 obró como unaespecie de cuna intelec-tual de Freud.

Fue una extraordinariacasualidad que El origende las especies de Char-les Darwin apareciera elmismo año de la muertede Alexandervon Hum-boldt (1859)y a poco delnacimiento de SigmundFreud (1856). Universal como el alemán, el científico inglésestaba en mejores condiciones para transformar en tiempoo en sucesión aquello que Humboldt consideraba como to-talidad o simultaneidad en el espacio. El palimpsesto de lanaturaleza.

Deudor de Humboldt y de Darwin, Freud debió recapitularen breves fases de su vida aquella experiencia de interpre-tación de la naturaleza. Bajo la orientación de Brücke (cuyonombre, "los puentes", pareciera prefigurar los nexos entrela ciencia natural y la ciencia del hombre), Freud trabajósobre el hermafroditismo de las anguilas y de los cangrejos.

ARQUEOLOGIA y FILOLOGIAPero aún existen otros puentes entre la naturaleza reflejaday la naturaleza pensante, entre la muda materia y la mate-ria reflexiva. Tales son la filología y la arqueología.

Desde las excavaciones de Pompeya existe un paralelismoentre filología y arqueología. Comparten la obsesión necro-lógica. Descifran 01palimpsesto de la antiguedad mediantela exhumación de palabras o de vestigios humanos. Coin-ciden en la obsesión romántica por los muertos (que tam-bién se expresa en el estado como fundado en los héroes oen las mitologías como constitutivas de la nación). El des-

cubrimiento en esteámbito será siempre unredescubrimiento, unrevivir o resucitar, unacita con el pasado.

Elmodelo de Freud aquíes una expresión puradel capitalismo decimo-nónico que, desencanta-do de la aventura comer-cial o financiera, se trans-forma en un aficionadotosudo, filólogo y ar-queólogo , gracias a laobediencia a los sueñosde su infancia.

Se trata de HeinrichSchliemann. Como en-carnación fáustica,Schliemann representóla inquietud del capita-lismo y la disociaciónentre cálculo y corazón.Hubiera sido un perfec-to motivo de la drama-turgia de Wagner: en suvida sucede como si elafán de todo alquimista

se hubiera desdoblado en un encontrar el oro físico que nocorrespondiera, sin embargo, al oro espiritual, a la reden-ción de la propia personalidad por el amor.

Hechura de sí , Schliemann quizo tentar fortuna en LaGuaira (¡Ysuponía que pertenecía a Colombíal), naugrafó,inició carrera como bajo dependiente en Amsterdam, pron-to se emancipó como comerciante en San Petersburgo, hizofortuna con la guerra de Crimea, con el oro, la banca y losferrocarriles en Estados Unidos, invirtió en Cuba, pasó porPanamá, viajó a la China, al Japón y a Egipto. Pero tantaganancia le llegaba en proporción inversa al balance delcorazón.

Desengañado de los negocios, políglota pornecesidad y porobsesión, era llamado por el sueño de su infancia: Grecia,Troya. Abandonó el comercio y se mimetizó tanto con suideal que .consiguió nueva esposa griega, de nombre Sofía.Y con ella como símbolo de matrimonio con su ideal,emprendió una empresa que parecía imposible.

Si los naturalistas reemplazaron el palimpsesto bíblico porel libro abierto de la naturaleza, Schliemann lo hará por otraescritura (otro palimpsesto), las epopeyas homéricas. Su feen esta escritura lo llevó a desentrañar las ciudades de

IOE'MTA~DE PlICOLOOIA 85

Page 4: Restrepo, Gabriel - Palimpsesto Sobre Freud (1992)

CRONICAS

Troya y de Micenas. Halló, sin embargo, más ciudadesdentro de la ciudad de las que esperaba y tomó las ciuda-des más antiguas por la ciudad ensoñada (no por azar habíaconfundido la Guaria con una ciudad de Colombia, comosi con aquel equívoco hubiera prefigurado el síndrome deColón que habría de repetir con su redescubrimiento de loantiguo).

Pero aún con sus equivocaciones, Schliemann proporcionóuna pieza clave para descifrar el palimpsesto de la antigue-dad. Freud lo admiraba,lo cual incluía una ciertaenvidia.

EL DIALOGO COMOCATARSISNo consta que SigmundFreud hubiera leído aThomasde Quencey. Perouna comparación entre losdos se impone, por coin-cidir en el principio deconservación de lamemo-ria. La aproximación mássorprendente se encuen-tra en El Malestar de laCultura (1930), cuandoFreud compara la con-ciencia con una ciudad -la admirada Roma- en la

PALIMPSEST ON FREUDFreud' S life and works areviewed on the light of hisprecedents in the naturaland cultural sciences. The"palimpsest" concept isused to this purpose. Suchconcept was first employedin a metaphorical mood byThomas de Quencey, buthis content is here

que pudiera observarse losucesivo como simultáneo. ¡Laciudad como palimpsestoy la conciencia como ciudad! Sin embargo, De Quencey yFreud difieren en el modo como deducen el retomo de lamemoria.

Freud usó la cocaina por razones de investigaciones fisio-lógicas y anestesiológicas. Pero el fármaco fue un hábitopor algún tiempo. No es sorprendente que la superación detal costumbre seasociara a su autoanálisis (motivado por sumatrimonio, la relación con Fliess, la muerte del padre, lafalta de éxito), y, más aún, al halIazgo de modos de recu-perar la memoria, diferentes a los contemplados por Tho-mas de Quencey (la alucinación narcótica o la inminenciade la muerte).

El primero de ellos es la sugestión o la hipnosis. ¿Pero no estambién la hipnosis una suspensión de la voluntad y de laconciencia, por artificio de otro? ¿No es la hipnosis unamuerte temporal del presente provocada por quien mani-pula la repetición del pasado? Freud renace cuando superala hipnosis como recurso para recabar la memoria. O sea:cuando desentraña por sí y mediante su propia reflexión,en la terapia de otros, el significado de las imágenes o de laspalabras.

86

Más alIá de la "catarsis" de la droga o de la hipnosis, laterapia psicoanalítica se funda en el diálogo reflexivo quese entabla en tre dos pacientes, pues paciente es el psicoana-lista cuando es educado por sus pacientes en el silencio quetodo diálogo exige. Si el diálogo es alternación de palabras,también 10 es de silencios, como enseñaba ya Hólderlin :"Desde que sómos un diálogo/y podemos oír unos deotros".

No es extraño que en la última década del siglo, previa a Laintepretación de los Sue-ños, el diálogo psicoanalí-tico reviva la imagen delpalimpsesto ("desenterrarlaciudad enterrada")yqueFreud aboque la hondurade su propia observación.La cura o la liberación porla palabra fueron y seránla alternativa radical a lamuerte encerrada en undilema sin salida: elde unacensura autoritaria, o el deuna rebelión de 10 repri-mido por los artificios dela droga o de la hipnosis.

amplified. In this terms,Freud' s development isresumed on five items: 1)cocain and hypnosis, 2)self-analysis andpsychoanalyticaldialogue, 3) children'ssexuality, 4) death, 5)religion. Sin embargo, el mundo

moderno oscilará aún en-tre estas dos opciones,como 10 probarán, prime-

ro, esa forma de histeria y de hipnosis colectiva que fue elfascismo, y luego, el recurso a la droga como evasióna esa larga noche prefigurada por Novalis.

TOPONIMIA YPALIMPSESTO:ELPISO DE ABAJOPalimpsestos son los sueños como "colIage" o sincretismode tiempos y espacios. Palimpsestos son también los chis-tes. Al dilucidar el código de la secuencia de los primeros yla polisemia de los segundos, Freud liberó su imaginaciónde propias y ajenas resistencias.

El eminente biógrafo de Freud, Peter Gay, incluye estaexpresión de Freud en un momento decisivo: "Las cosasestán moviéndose en el piso de abajo", escribió en 1899,"una teoría de la sexualidad puede convertirse en la proxi-ma sucesora del libro de los sueños."

Como ocurre con toda toponimia usada en el discursoracional (recuérdese las nociones de infraestructura y su-perestructura en Marx), la ambiguedad y la metonimiasuscitan interpretaciones dispares, pero también iluminanla riqueza metafórica de un pensador.

Page 5: Restrepo, Gabriel - Palimpsesto Sobre Freud (1992)

PALIMPSESTO SOBRE FREUD

En efecto: ¿qué son las cosas que se mueven en el piso deabajo? ¿Qué es abajo? ¿Cuál casa, si es una casa? ¿Es la casaun cuerpo? ¿Es la conciencia como una casa? ¿Son la con-ciencia y la casa como un cuerpo, como el cosmos?

La expresión es de tal ambiguedad, que incluso con lasclaves del propio Freud se podría pensar que en aquellafrase precursora de la libido infantil, regresaba a la estanciade su temprana infancia en Freiberg. Y que abajo quedabael piso de los Ziegler, el herrero y su esposa que habíanarrendado a los Freud el piso de arriba. ¿Acaso los Zieglerse están moviendo como cosas, o sus cosas se están movien-do, o sus cuerpos se están moviendo como cosas, o las cosasse están moviendo con sus cuerpos? Con la idea del palimp-sesto, la cadena de asociaciones podría llevarse casi hasta elinfinito, para figurar como "abajo" la conciencia, el cuerpo,la casa, las ciudades enterradas, el subsuelo, los ancestros,la primera burbuja, el ello, las pulsiones de amor y demuerte, el bing-bang.

EL AMOR A SOPHIE¿Qué necesidad o qué azar se oculta en los nombres? ¿Quése encierra en un nombrecomo el de Sophie? ¿Quérelación hay entre Sophievon Kühn, Sophie la espo-sa de Schliemann y Sop-hie Freud, la hija mimadade Freud? ¿No existiríaacaso la misma relaciónque hay entre la Diotimade Platón, la Diotima deHolderlin y la Diotima deMusil? ¿Es decir, no seríauna relación en la que enlos primeros escalones deuna espuria genealogíanominal hubiera azar yen la última alguna nece-sidad?

El nombre fue acaso tam-bién causa del embelesa-miento de Novalis por laadolescente Sophie vonKühn. Pero de aquellaSophie sólo quedó el sím-bolo de la mujer transfor-mada en imagen de lanoche.

nuevo y lo antiguo, lo eterno femenino.

ASÍ, ya no es azar que Freud hubiera nombrado a una desus hijas con el nombre griego. Lo cierto es que la muerte deSophie, ahondó reflexiones que había iniciado Freud por lomenos desde el comienzo de la guerra. Fue como si lamuerte multitudinaria y anónima se hubiera personificadoen su propia hija. Y aunque no es probable que Freud hu-biera leído con detenimiento a Novalis, la muerte de Sophiesuscitó la noción de la pulsión de muerte, como en aquélhabía forjado la idea del "anhelo por la muerte" ("Sehn-sucht nach dem Tode").

Por supuesto, más allá de la coincidencia temática, la dife-rencia de perspectivas es radical. En Freud, la reflexiónsobre la muerte forma parte de su expediente vital y racio-nalista.

Pero no es casual, en cambio, que entonces decidieraemprender una lectura temida y aplazada: la de Schopen-hauer. El amor a Sophie fue el retorno a la filosofía y la co-rroboración del amor por la sabiduría o la verdad. A partir

de entonces, el pensamien-to de Freud tomó un giromás filosófico, Y hasta teo-lógico, ya muy distancia-do del laboratorio de laterapia, pero en ningúncaso de su credo raciona-lista.

Casi teológico, se diría, nopor la convicción en algúnDios, sino por la elecciónde Dios o de la religióncomo problema. Un pen-sador que se había acos-tumbrado a descifrar enig-mas, no podía dejar deproponerlos. Sea cual fue-re la verosimilitud de sufantasía, su Moisés revelaflancos muy útiles para elexamen del mito y de laideología como sueño ocomo palimpsesto. Entodo caso, era muy osadocon el judaísmo y aún conel cristianismo señalar quehabía dos Moises, el pri-mero egipcio, asícomo dos

dioses fundidos en uno, ambos de proveniencia no semi-

UN PALIMPSESTE SUR FREUDL'évolution de Freud estrécapitulée dans letréfonds de sesantécédents dans lessciences naturelles et dansla culture, gráce al'utilisation du concept depalimpseste. Ce concept aété emprunlé a Thomasde Quencey et il s' estétendu au-dela de sa

El nombre de Sophie no fue casual en la elección de Schlie-mann. Obsesionado por Grecia, sus hijos fueron llamadosAndrómaca y Agamen6n. Y Sophie, engalanada con el su-puesto tesoro de Príamo, fue símbolo del palimpsesto de lo

signification originale.D'une {acon sommaire,cinq moments et thémesde la vie et de l'oeuvre deFreud sont examinés: 1)la cocaine et I'hypnose, 2)l' autoanalyse et ledialogue psychanalitique,3) la sexualité infantile,4) la mort, 5) la religion.

tao

Pero acaso su enigma apunte al futuro, más que al presente

~1~ 87

Page 6: Restrepo, Gabriel - Palimpsesto Sobre Freud (1992)

CRONICAS

de Freud, muy desengañado de la especie humana por lareiteración de la estupidez de la guerra. Ese enigma consis-tiría en pensar, en los términos de palimpsesto, cómo po-dría la humanidad construír una cultura que alterara demodo radical los códigos genéticos del animal que subyaceen su propia evolución *REFERENCIAS

Para facilitar la lectura, las referencias se agrupan fuera del texto. Lasreflexiones fueron suscitadas por el ciclo La Viena de Freud, organizadopor la Revista Colombiana de Psicología" durante los meses de marzo yabril del presente año.

A continuación, debe mencionarse una lectura abundante, pero no totalde la obra de Sigmund Freud: Obras Completas. Traducci6n de LuisL6pez - Ballesteros y de Torres. Madrid, Biblioteca Nueva, 1948, dostomos. Las referencias a la ciudad eterna como "palimpsesto" (aunque eltérmino no lo emplea Freud), se encuentran en el capítulo primero de ElMalestar de la Cultura.

La lectura de las obras de Freud fue complementada con un estudio dela excelente biografía de Peter Gay: Freud, una vida de nuestro tiempo.Barcelona, Paídós, 1990 (1988).La cita es de la página 174.

Las referencias a Novalis son de la edici6n de Gerhard Schültz: NovalisWerke. München, Verlag CH. Beck, 1969.También se puede consultar latraducci6n de Gabriel Restrepo de "Los Himnos a la Noche", en FalsasRiendas (Bogotá), 5, 1991,p. 5 a 10.A propósito, la expresión "Sehnsuchtnach dem Tode" se tradujo allí en forma muy libre como "vocación por lamuerte".

La obra de Thomas de Quencey ha sido leida en la versi6n parcial que quede ella hizo Charles Baudelaire, en su libro: Los paraísos artificiales:acerca del vino y del hachís. Traducci6n de Pere Pruna. México, Fonta-rama, 1989(1987,Yedici6n original de 1857,al año siguien te del nacimien-to de Freud). Las referencias a la mente como palimpsesto están conteni-das en las páginas 153 a 155.

El diccionario de Furlanero, Iosepho es: Lexicon Totius Latinitatis.Patavii Typis 5eminarii MCMXXXX,Tomo III. Se consultó la etimologíade la palabra en otras fuentes.

Fueron examinadas diversas biografías y obras de Newton, Alexandervon Humboldt, Darwin, Schlíemann, historia de la ciencia, etc.

La expresi6n de Holderlin (y la interpretaci6n del diálogo, aunque noreferida a Freud) se halla en el análisis de Heiddeger, Martin: "Hólderliny la esencia de la poesía". En: Arte y Poesía, México, F.CE. 1985 (1952)

88