reporte indigo: cÉsar nava contraataca 23 mayo 2013

48
CÉSAR NAVA CÉSAR NAVA CONTRAATACA CÉSAR El panista se defiende. Asegura que su relación en el escándalo Pemex-Siemens-Conproca es una fabricación para desprestigiarlo. Dice que como abogado de la paraestatal tocó intereses y que “a muchos, les ha de haber dolido” Muchos autos, pocas placas El déficit de láminas en el Distrito Federal se debe a que la empresa suministradora no ha cumplido los plazos de entrega. Hay falta de presupuesto y cambió el diseño DF 24 12 Esta portada cobra vida con tu iPhone o iPad. Descúbrelo con la app Indigo Vivo. También disponible para Android Esta portada cobra REPORTE CINCO DÍAS EDICIÓN MÉXICO No. 270 : JUEVES 23 DE MAYO 2013 reporteindigo.com #VENEZUELA: Escasez en la despensa 28 + #REFORMAMIGRATORIA: Welcome, mexicano… si me pagas impuestos 32 + #CIENCIA: Sin estrés, te ves más bonita 36 LA GRANDEZA EN DISPUTA FAN L L ZA

Upload: guerrerossme

Post on 06-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

CÉSAR NAVACÉSAR

CÉSAR

NAVA

NAVA

CONTRAATACACÉSAR

CÉSAR

El panista se defiende. Asegura que su relación en el escándalo Pemex-Siemens-Conproca es una fabricación para desprestigiarlo. Dice que como abogado de la paraestatal tocó intereses y que “a muchos, les ha de haber dolido”

Muchos autos, pocas placasEl déficit de láminas en el Distrito Federal se debe a que la empresa suministradora no ha cumplido los plazos de entrega. Hay falta de presupuesto y cambió el diseño

DF

24

12

Esta portada cobra vida con tu iPhone o iPad. Descúbrelo con la app Indigo Vivo. También disponible para Android

Esta portada cobra vida

Esta portada cobra vida

REPORTE

CINCO DÍAS

E DIC IÓN M É X IC O No. 270 : JUEVES 23 DE MAYO 2013

reporteindigo.com

#VENEZUELA: Escasez en la despensa 28 + #REFORMAMIGRATORIA: Welcome, mexicano… si me pagas impuestos 32 + #CIENCIA: Sin estrés, te ves más bonita 36

LA GRANDEZA EN DISPUTAFAN

LA GRANDEZA EN DISPUTA

LA GRANDEZA EN DISPUTA

LA GRANDEZA EN DISPUTA

LA GRANDEZA EN DISPUTA

LA GRANDEZA EN DISPUTA

LA GRANDEZA EN DISPUTA

Page 2: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

2 En la RED de IndigoSigue nuestros tweets en @Reporte_Indigo

En la RED de IndigoSigue nuestros tuits en @Reporte_Indigo

Ramón Alberto GarzaPresidentey Director General

Antonio NavalónVicepresidentey Director Adjunto

Eduardo Danilo RuizVicepresidente de Innovación

E D I T O R I A L

Alejandro FuentesDirector Editorial

Félix ArredondoDirector Información

Diego CarranzaDirector de Arte y Diseño

Hugo GutiérrezDirector Redacción Monterrey

Olga VillegasDirectora Redacción Guadalajara

Eddie Alberto MacíasEditor de Ilustración

M U L T I M E D I A

Juan Carlos AltamiranoDirector Multimedia

Salvador CervantesCoordinador Integración

Gustavo PérezCoordinador R&D

C O M E R C I A L

Jorge LozanoDirector General Comercial

Raúl Braulio MartínezDirector de Operaciones

Francisco ArgoteDirector de Sistemas

Mayo de 2013, Reporte Índigo

Cinco Días es un periódico que se

imprime y distribuye de lunes a

viernes de cada semana, cuyo Edi-

tor responsable es Ramón Alberto

Garza García, con Certificado de

Reserva al Uso Exclusivo expedido

por el INDAUTOR número 04- 2012-

042017403700-101, con Certificado

de Licitud de Título y Contenido

numero 15550. El domicilio de la pu-

blicación es Batallón de San Patricio

111, Valle Oriente, San Pedro Garza

García, Nuevo León, C.P. 66269

Teléfono: (81) 19 46 25 89. Impreso

por Grupo Gráfico Arenal, S.A. de

C.V. con domicilio en Clavijero 72,

Col. Tránsito, México, D.F. 06820 y

distribuido por Multimedia Cinco SA

de CV, con domicilio en Arquíme-

des 212, Piso 4, Col.Chapultepec

Morales,C.P.11560, México, D.F.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 23 DE MAYO 2013

Trending TopicsAquí algunos de los temas y hashtags del 22 de mayo:

● Oklahoma

● Murillo Karam

● Michoacán

● Tabasco

● Granier

● Día Internacional de la

Diversidad Biológica

#RedesSocialesPrecontingencia ambiental

● A horas de que se estableciera una alerta por la mala calidad del aire en el Valle de México (y gracias a la lluvia), la Comisión Ambiental Metropolitana suspendió la fase de Precontingencia por ozono en la Ciudad de México. El organismo lo anunció en su cuenta de Twitter, @AireMexicoDF. El organismo aseguró que “mantendrá una continua y estricta vigilancia de la calidad del aire durante la temporada de ozono”.

Martha BurgosEs totalmente cruel y lastimoso darnos cuenta que nuestra vida, nuestro futuro y el de nuestras familias, está en manos de autoridades corruptas y viles, que por intereses políticos y económicos pueden tomar la vida de un ser humano y convertirla a los ojos de la sociedad en un ser despreciable.

Norma@normareyessolisMéxico corrupto.

En respuesta al artículo “‘El Hidalgazo’: Los vicios de la justicia”, la más reciente portada de Reporte Indigo

Lo que dicen los lectores...Jorge Serrano Limón@KieroTangasTampoco otro caso como #LadyProfeco ni Pepsi ni Televisa.

Pedro Conrado Baca@BacaPedroLa sombra del #ABC se proyectará sobre toda la sociedad mexicana que se mostró francamente insensible.

Federico Zertuche¡Claro! Es evidente la mano negra de Felipe Calderón quien desde Harvard quiere seguir mangoneando al PAN, pasándose por el arco del triunfo a su Presidente, y de paso manipular al partido para continuar su pugna con EPN para hacerle la vida de cuadritos a su administración.

Francisco RamirezAl margen de las disputas, me parece que Cordero es bastante malo para la política.

Ricardo L Cu JmMadero cobrándole viejas cuentas a Calderon y sus perros. Cordero en tiempos de la campaña interna hizo muchas; pensó que el padrinazgo de Calderón le daría impunidad eterna.

En #LaConversación le preguntamos a nuestros lectores en las redes lo que pensaban sobre lo publicado por Antonio Navalón y Ramón Alberto Garza en sus editoriales “Los pequeños detalles” y “Alzheimer azul”… Aquí algunas de sus respuestas:

La Conversación

El ‘tengo miedo’de Preciado● El nuevo líder del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, causó polémica en redes sociales con dos videos suyos en YouTube. En las grabaciones –que ya fueron retiradas de la plataforma– se puede ver al político promocionando sus servicios de abogado utilizando frases como “tengo miedo”, la voz del popular “Canaca” diciendo “me amarraron como puerco”, y la también conocida “yo no choqué, me chocaron”, para ejemplificar situaciones en donde los clientes podrían necesitar su ayuda.

Graffiti sobre un Picasso

● En Internet circuló la noticia de que un hispano fue condenado a dos años de prisión por haber manchado con aerosol una pintura de Pablo Picasso en un museo de Houston. El delito, captado en video con un celular, indignó a los amantes del arte y a los admiradores del creador del cuadro “Mujer en un sillón rojo” de 1929.

Page 3: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

Seis meses están por cumplirse del nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, y el balance luce muy alentador.

Siempre esos primeros meses son los que definen el estilo personal de gobernar, fijan el rumbo y establecen destino.

Por lo hasta ahora vivido, está claro que el sexenio del regreso del PRI está dando más de lo que se esperaba, eso es lo bueno.

Pero tiene que cerrar el círculo para entrar en una espiral virtuosa de buen gobierno. Esas son las zonas de cuidado.

BUENO.- Los acuerdos del Pacto por México abren la esperanza a concre-tar las reformas pendientes. La sola realidad de ver a los principales partidos sentados a la mesa ya es un gran paso.

CUIDADO.- Hacer del Pacto por México el Camelot de todo futuro político tiene sus riesgos. Cierto que es una excelente plataforma de diálogo, pero también lo puede ser de conflictos irreconciliables. Pregúntele a Gustavo Madero.

BUENO.- El impensable llamado a cuentas de Elba Esther Gordillo y el desenlace del caso Lady Profeco como signos de que la impunidad no será el sello de la casa.

CUIDADO.- Dos golondrinas, aunque lo presagian, todavía no hacen verano. Hacen falta que lluevan otros apellidos

como Deschamps, García Luna, Granier, Morales o González Parás. No hacerlo hablará de justicia selectiva, otra vez.

BUENO.- El cambio del discurso en el tema de la violencia va en el camino deseado. En algunas zonas se percibe una disminución de enfrentamientos, ejecuciones y secuestros. Es apenas el comienzo.

CUIDADO.- Modificar las percepcio-nes es necesario, pero no es suficiente para erradicar la violencia. Mucho me-nos cuando estados como Michoacán y Guerrero están a merced de cualquiera, menos del Estado mexicano. Las esta-dísticas dirán la última palabra.

BUENO.- Que el gobierno de Peña Nieto haya arrancado con cautela extre-ma en el ejercicio de un gasto público que estaba rebasado por el dispendio de dos sexenios panistas que malgastaron el bono petrolero.

CUIDADO.- La caída de más del 10 por ciento en el gasto programado está imponiendo un freno sobre una economía mexicana que es observada con ilusión bajo el embrujo del Mexican Moment. Bajen la velocidad, pero no estacionen el carro.

BUENO.- Que la imagen entre el candidato Peña Nieto y el presidente Peña Nieto se haya modificado sus-tantivamente. El beneficio de la duda acompaña al inquilino de Los Pinos y el trayecto de los primeros seis meses presagia cualquier cosa.

CUIDADO.- Demasiados discursos presidenciales, dos y hasta tres diarios. Poca exposición de un gabinete que, fuera de Videgaray y Osorio Chong, to-davía no alcanza a dibujar su rostro para vender su proyecto a las masas.

En política, vale casi todo. Menos el suicidio.

Que Calderón esté nervioso se entiende. Ningún presidente mexicano había iniciado una guerra como la que él dejó con… ¿cuántos miles de desapa-recidos y muertos?

Calderón no los desapareció, pero ocurrió durante su gobierno. Sin embar-go, a quien le sustituyó sí le corresponde averiguar qué pasó.

Los calderonistas tienen dos cami-nos: hacer Estado o pretender que el que ellos hicieron y ensangrentaron era el único posible.

Blanquiazulista y ejemplo de que en México hay movilidad social, Cordero comenzó su carrera desde abajo hasta lo más alto. Inclusive se cambió los dientes –como Mitterrand– para ser presidente. Al final, las bases del PAN le rechazaron para elegir a Vázquez Mota.

Cordero no es cualquier Cordero. No quitó los pecados del PAN, pero sí se llevó toda la información confidencial de cómo, cuándo y dónde los ricos, las empresas y los millonarios mexicanos tienen asuntos pendientes con el fisco.

Hay algún que otro gobernador que ve ahora, frente a su sueño de llegar a ser presidente –por qué no, si uno

del Estado de México ya lo es–, cómo la maquinaria implacable del SAT se vuelve en contra suya a través de la figura paterna.

El PAN se dirige hacia un proceso en el que debe saber cómo y contra quién va a utilizar la información que obtuvo del poder.

Mientras tanto, este gobierno sigue sorprendiendo a todos, incluidos a los suyos. En México, no se va a la cárcel por robar –o no se iba–, se va por en-frentarse al gobierno.

El caso de Granier y los 100 millones de pesos robados en cajitas de cartón sí le dan al gobierno de Peña un muy buen pretexto para demostrar que la purifica-ción empieza por uno mismo. Así como se echa al procurador de la Profeco, se mete en la cárcel un Granier.

El dinero no se lo llevó el exgoberna-dor, pero sí su secretario de Finanzas, y una de las grandes ventajas de nuestro sistema político es que es vertical. Es decir, a la cabeza para adorarla mientras manda, a la cabeza para atacarla cuan-do deja el poder.

La familia de Calderón, la política y la directa, haría bien en callarse porque, por mucho que en el PAN los errores y los aciertos sean familiares, lo único que se está creando con toda esta guerra contra Madero, el Pacto por México y la estabilidad nacional es la sensación de que, cuando se toca a los “good fellows” del presidente, todo se puede poner encima de la mesa para negociar a cara de perro.

Los de arriba y los de abajo

Aunque el nuevo coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Jorge Luis Preciado, no tiene la culpa de que Gustavo Madero lo haya designado para el cargo, sí tiene la culpa de haber aceptado el dedazo.

No porque el jefe del partido le pida a un senador que se aviente a un precipicio, el

senador tiene la obligación de obedecerlo.

Y mucho menos cuando Gustavo Madero anda diciendo que su decisión fue buena por-que Jorge Luis Preciado “viene de abajo”, dando a entender que el presidente del PAN optó por Preciado porque según Madero le asiste el derecho que supuestamente es privilegio de “los de arriba”.

Por lo pronto, el senador Jor-

ge Luis Preciado fue recibido con toda clase de burlas y caras largas de sus colegas del Senado.

La de Luisa María Calderón Hinojosa fue la más larga de todas.

Trapos sucios al sol

Uno de los primeros señala-mientos que tendrá que des-ahogar el presidente Gustavo Madero es la acusación que le hiciera Juan José Rodríguez Prats de haber recibido cuatro millones de pesos de manos de Emmanuel Nivón en Chiapas por la candidatura a la gubena-tura.

El señalamiento de Rodrí-guez Prats lo hizo de viva voz

y delante de 40 miembros del CEN del PAN que se reunieron el pasado lunes.

Por su parte, Madero le reviró a Rodríguez Prats amenazán-dolo con denunciarlo.

Y esto es solo para empezar, porque además de su relación con Juan José Rojas Cardo-na, sus adversarios dicen que también tendrá que explicar la razón de su amistad con el di-putado coahuilense Guillermo Anaya y con el duranguense Rodolfo Dorador.

Se les fue

No deja de ser sorprendente el decomiso que le hicieron al exsecretario de finanzas de

Andrés Granier por 100 millo-nes de pesos en efectivo.

Y es que una cantidad como la que le decomisaron a José Saiz Pineda alcanza como para comprar unos 5 mil trajes de 20 mil pesos, o 10 mil pan-talones de a 10 mil, o hasta 20 mil pares de zapatos con valor de 5 mil.

También alcanzaría para beberse unas 311 botellas de Inglenook 1941 con el exgo-bernador de Tabasco, para que nos cuente en dónde anda su amigo.

¿Saldrá de nuevo el exgo-bernador de Tabasco a expli-car que nunca se dio cuenta de lo que hacía su tesorero porque se la pasaron las copas?

jueves 23 de mayo 2013 reporteiNDiGo.com

ReporteJueves 23 de mayo de 2013

3

REDES DE PODER

El no silencio de los Corderos

Antonio Navalón

@antonio_navalon

Ramón Alberto Garza

@ramonalberto

Seis mesesPUNTOS

SOBRE LAS íES

Page 4: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

#EstelaDeLuz

reporteiNDiGo.com jueves 23 de MAYO 2013

4REPORTE

Washington, DC. — de manos del presidente de eu, Barack Obama, la cantautora Carole King recibió el Premio Gershwin a la Canción Popular. King, de 71 años, es la primera mujer en recibir el galardón otorgado por la Biblioteca del Congreso. varios de sus amigos músicos tocaron en su honor, entre ellos Gloria estefan, Billy joel y james Taylor. Cientos de artistas han grabado sus canciones, incluyendo The Beatles y Barbra streisand.

Premioen la CasaBlancaAP

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el Pacto por México es un vehículo de con-certación y conciliación polí-tica, aunque no esté diseñado para ser algo permanente.

En entrevista con el noti-ciario de radio local “Para con-tinuar”, el jefe del Ejecutivo Federal señaló que este pacto debe verse como un instru-mento en el que participan las fuerzas políticas más impor-tantes del país.

Sobre la supuesta tempora-lidad del Pacto, mencionó que es un vehículo, “no es algo que esté diseñado para ser algo permanente, es una for-ma, es un vehículo acordado

por las fuerzas políticas”.Aseguró que las fuerzas

políticas acordaron una agen-da específica de temas en los que se comprometió la volun-tad para encontrar puntos de acuerdo y asegurarse de que las acciones se lleven a cabo.

Consideró que con sus 95 temas, el Pacto es una vía para “acelerar las transforma-ciones y los cambios estructu-rales que el país necesita para poder acelerar su desarrollo”.

Peña Nieto clausuró ayer la 77 Asamblea General de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas en Querétaro.

(Fuente: Notimex)

El Pacto no espermanente: EPN

Estela de detenidos y amparos

R ubén Darío Noguera Gregoire, juez decimo-cuarto de distrito en

Procesos Penales en el Reclu-sorio Sur, dictó formal prisión ayer contra ocho de los 12 exfuncionarios de la empresa iii Servicios que presuntamen-te permitieron que la obra Es-tela de Luz fuera contratada sin licitación.

Los inculpados contra quie-nes se inició el proceso por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, y no por el de malversación de fondos son: Domitilo Barragán Álvarez, exgerente jurídico de

Aunque un juez dictó formal prisión contra 8 exfuncionarios por irregularidades en la construcción de la Estela de Luz, estos no pisarán la cárcel

FOTO

: Cu

AR

TOsC

uR

O

InDIgO STAff

El costo final del monumento rebasó los mil 100 millones de pesos.

iii Servicios; Bernardo Garza Garza, exgerente comercial y Érick Treviño Lartundo, ex-subgerente de Evaluación, Es-tadística y Mejora.

Además de Juan Ricardo Díaz Ortega, exsubgerente de Construcción; Fernando Raúl Spadoni Rodríguez, exsubge-rente de Concursos, y José Carlos Olivares Correa, ex-subgerente de Contabilidad y Presupuesto.

También serán procesados Ricardo Morales Jaramillo, exgerente de Administración y Finanzas, y Sergio Salas Are-llano, excoordinador de Man-tenimiento Zona Centro.

A pesar del auto de formal prisión girada en su contra, los

extrabajadores de la empresa que es subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), enfren-tarán el juicio en libertad y no tendrán que pisar la cárcel de-bido a que el delito por el que se les acusa no es grave.

Gabriel Regino, quien fuera subsecretario de Seguridad Pú-blica del Distrito Federal y ac-tual abogado de los acusados, señaló que cuentan con una suspensión provisional conce-dida por un tribunal federal.

Serán procesados por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, pero estarán en libertad durante el juicio por un amparo

Según información de Proceso, el defensor dijo que dicha suspensión volvió a te-ner vigencia después de que sus clientes se presentaran el pasado jueves 16 de mayo a declarar ante el juez Noguera Gregoire y pagaran una garan-tía de cinco mil pesos, requisi-tos que les solicitaron para go-zar de la suspensión.

La PGR solicitó también ór-denes de aprehensión para los otros cuatro implicados en el caso, pero no se ha definido su situación jurídica.

El cambio de planes

Aunque el proyecto original del llamado “Monumento a la corrupción” consideraba 38 mil 877 metros cuadrados de espacios conmemorativos, al ser adjudicada la obra se redu-jo a 11 mil 573 metros, y al final solo se desarrollaron ocho mil 138 metros cuadrados.

Aún así el costo se triplicó, pues de los 398 millones de pesos que se tenían contem-plados para su edificación, al final se invirtieron más de mil millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La ASF acusó a la Secreta-ría de la Función Pública de incumplir con su función de inspeccionar y vigilar la cons-trucción de la obra y aplicar las sanciones correspondientes.

Page 5: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

jueves 23 de mayo 2013 reporteiNDiGo.com•5

Page 6: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

REPORTE

6

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 23 DE MAYO 2013

Nación

Líderesen CalíEl presidente Enrique Peña Nieto emprendió ayer un viaje a Cali, Co-lombia, para participar hoy en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, cita a la que acudirán jefes de Estado y de Gobierno de otros ocho países de Amé-rica Latina para revisar los avances en temas como comercio e integración, así como objetivos para fortalecer la alianza.

Global

Discurso antiterroristaEl presidente Barack Obama ofrecerá hoy un discurso sobre la políti-ca antiterrorista de EU. Según adelantaron fuentes cercanas, el mandatario agradecerá a los militares por la “lucha contra Al Qaeda”, además de que defenderá el uso de aviones no tripulados. Ayer, Amnistía Internacional criticó el uso de drones por parte de EU y cuestionó su legalidad.

Medio ambiente

Huracanespor llegarLa Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EU (NOAA) publica hoy sus previsiones para la temporada de huracanes del Atlántico, que comienza oficialmente el próximo 1 de junio y se prolongará por seis meses. También se ofrecerán consejos para ayudar a la población a prepararse ante la posibi-lidad de este fenómeno natural.

Cultura

¿Premio para México?Hoy se dará a conocer en Oviedo, España, el Fallo del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Este año México figura entre las 18 candidaturas de 11 países para llevarse el galardón. Compite contra Alemania, Argentina, Bosnia, Francia, Israel, Polonia, Reino Unido, Suiza, España y EU. El pre-mio está dotado con más de 64 mil 500 dólares.

Sociedad

Funes al Vaticano El papa Francisco recibe hoy en audiencia al pre-sidente de El Salvador, Mauricio Funes. El manda-tario solicitará al Papa sus buenos oficios en favor de una pronta beatificación de monseñor Óscar Arnul-fo Romero, a quien declaró guía espiritual de la nación salvadoreña en 2009. Lo acompaña un facilitador de la tregua entre pandilleros y “los maras”.

Ocular

REPint3N(g)

INDIGO STAFF

A pesar de que entre los con-sumidores de mariguana es bien conocido el efecto de incrementar el apetito después de fumarla, un nue-vo estudio sugiere que esta sustancia podría ayudar a quienes la consumen a mantenerse delgados y re-ducir su riesgo de desarro-llar diabetes.

La investigación, que si-guió de cerca a más de cua-tro mil 600 pacientes entre 2005 y 2010, encontró que el uso regular de cannabis

estuvo relacionado con ni-veles bastante bajos de in-sulina, además de que los fumadores también tenían menos probabilidades de ser resistentes a esta, una de las características que con-ducen a la enfermedad.

Estudios previos han de-mostrado que esta droga está ligada a un peso cor-poral menor, pero el des-cubrimiento del reporte publicado en la revista espe-cializada American Journal of Medicine podría signi� car la prescripción de esta plan-ta contra la diabetes.

Mariguana reduce riesgo de diabetes

En www.humaneborders.info se puede encontrar la base de datos.

POR ADRIANA LUSTHOFF@adrianalustho�

Una base de datos en Internet lanzada hace unos días renue-va la esperanza de los familia-res de miles de inmigrantes desaparecidos en su intento por cruzar a Estados Unidos.

Abierto para todo público, el proyecto llamado Iniciativa para los Muertos Migrantes de Arizona OpenGIS, pretende facilitar la ardua tarea de iden-ti� car los cuerpos de los indo-cumentados encontrados en la zona fronteriza con México.

El sitio Web es resultado de siete años de recolección de datos y permite el intercambio de información entre familia-res y autoridades forenses.

Además, por medio de un sistema de localización geográ-� ca, mapeo y tablas en línea es posible buscar al desaparecido por su nombre, sus característi-cas y la zona por la que proba-blemente cruzó a EU.

La herramienta fue creada por la Oficina Médico Forense del con-

dado Pima en Arizona y la organi-zación Fronteras Humanitarias.

El objetivo es “aumentar la conciencia pública acerca de los migrantes que se mueren en tránsito a EU y disminuir el sufrimiento de sus familias al tratar de identi� car a los falleci-dos para que les sean devuel-tos sus cuerpos”.

Según explica la BBC, “cual-quier detalle puede servir para identi� carlos mientras están en la cama de autopsias”, como algún tatuaje u objetos que portaba el inmigrante.

#migración

Los datos en el sitio Web son actualizados cada tres meses y facilitarán la labor de los expertos para identi� car los cuerpos y devolverlos a sus familias

En México hay 10.6

millones de

diabéticos.

GPS para desaparecidos

Page 7: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

REPORTE

7

jueves 23 de mayo 2013 reporteiNDiGo.com

Indígenas sí, mujeres no

Por rocío AguilerA@boladecristal

S i bien la población de ori-gen indígena en América Latina y el Caribe llega a

aproximadamente 50 millones de personas y su participación en la política ha aumentado en los últimos años, un informe de

Naciones Unidas reveló que las mujeres de este grupo siguen siendo excluidas debido a su gé-nero y pobreza.

Según el análisis, entre los fac-tores que han ayudado a aumen-tar la participación e influencia política de los pueblos indígenas se encuentran el incremento de los movimientos de este seg-mento favorecidos por las nue-

Aunque en latinoamérica el nivel de participación política de los indígenas ha aumentado, las mujeres de este grupo aún son discriminadas

#Américalatina

vas tecnologías como el Internet y las redes sociales, así como la ampliación de sus derechos tras la firma y reconocimiento de convenios internacionales.

Y a pesar de que se ha dado un incremento de organismos gubernamentales que abogan por sus intereses, las cifras aún son bajas.

De los 500 miembros de la Cámara de Diputados de Méxi-co, solo cuatro de los 14 indígenas son mujeres, mientras que en Guatemala, de los 158 escaños en el parlamento, 19 son ocupados por indígenas y de esos, tres son mujeres. De los 124 asambleístas en Ecuador, siete son indígenas y dos de ellos mujeres.

En Bolivia, 41 de los 130 dipu-tados son indígenas, pero solo nueve mujeres; en Perú, de los 130 congresistas solo dos de los nueve indígenas son mujeres; en Ecuador, de los 124 asambleístas, solo dos de los siete indígenas son mujeres, y en Nicaragua, dos de los tres diputados indígenas son mujeres.

50 millonesPoblación indígena en américa Lati-na y el Caribe.

11 millonesIndígenas que viven en méxi-co (10% de la población).

El estudio fue presentado en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

Page 8: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 23 DE MAYO 2013

8REPORTE

Jolie ‘banaliza’ el cáncer

Mujeres vascas que han sido sometidas a mastectomías de-clararon a la prensa de Bilbao que la ope-ración de Angelina Jolie puede confun-dir. Según Zuriñe Gil, vicepresidenta de la Asociación de Cáncer de Mama de Bizkaia, su decisión “puede llegar a ba-nalizar el cáncer de mama” por tratarlo “a la ligera”. Otra agregó: “La gente se queda con fíjate que fácil es entrar en un quirófano y que te pongan dos tetas divinas”.

Poder femenino

POR ROCÍO AGUILERA@boladecristal

L as primeras posiciones de la lista de las mujeres más poderosas en 2013

de la revista Forbes son ocu-padas por aquellas que tienen algún papel en la política.

La canciller alemana Angela Merkel encabeza la lista, en la que ha sido incluida en ocho de las 10 ediciones en que se ha publicado, y en siete de ellas ha aparecido en el número uno.

Después de ocupar por dos años consecutivos el tercer puesto, la presidenta de Bra-sil Dilma Rousse� asciende a la segunda posición tras la partida de Hillary Clinton de su puesto de Secretaria de Estado estadounidense, lo que la hizo retroceder a la quinta posición.

Forbes dio a conocer la lista de las mujeres más poderosas de 2013; las primeras posiciones fueron acaparadas por políticasFO

TO: A

P

FOTO

: APAparecen nueve

cabezas de Estado que administran países con un PIB que combinado asciende a 11.8 mil millones de dólares

Angela Merkel

Hillary Clinton

Dilma Rousse�

Cristina KirchnerMichelle Obama

La joven creadora del dispositivo ya fue contactada por Google.

REPint3N(ac)

#Forbes

#tecnología

Un peldaño arriba de Hillary (quien junto a otras 14 mujeres entre las que se encuentran Oprah Winfrey y J.K. Rowling aparecen en la lista desde su primera edición en 2004) se en-cuentra la actual primera dama de EU, Michelle Obama.

La directora del Fondo Mo-netario Internacional, Chris-tine Lagarde, aparece en el puesto número siete, seguida

de la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Ja-net Napolitano.

La presidenta argentina Cristina Kirchner descendió 10 lugares en un año y ahora se sitúa en la posición 26.

Mujeres pesadas

Pero además de políticas, en-tre las 100 mujeres de la lista también aparecen activistas multimillonarias, directoras de empresas, emprendedoras, ce-

Un día después de que el escritor de extre-ma derecha Dominique Venner se quitara la vida en el altar de la Catedral de Notre Dame en París, una activista del grupo feminista Femen protestó semidesnuda en el mismo lugar. Con un mensaje en el pecho que decía: “Que el fascismo descanse en el infierno”, la mujer recreó la muerte de Venner frente a turistas y paseantes.

Actuación en Notre DameFEMEN

POR ADRIANA LUSTHOFF@adrianalustho�

No solo los grandes como Apple o Google son capaces de desarrollar tecnologías in-novadoras y prácticas.

Una alumna de último año de la preparatoria Lyn-brook de San José, California, fue premiada por Intel por desarrollar un dispositivo que recarga baterías en un lapso de 20 a 30 segundos.

El invento de Eesha Khare, de 18 años, consiste en un pequeño condensa-dor rectangular de apenas dos centímetros que ha demostrado su capacidad para alimentar un disposi-tivo LED.

Sin embargo, el mecanis-mo desarrollado por la joven indio-estadounidense puede

Carga completa en segundos

ser aplicado a teléfonos celu-lares y “al coche eléctrico del futuro”, según explica Intel.

Ejemplo a seguir

La ganadora del segundo lugar de los Premios Cientí� co Joven durante la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel fue elegida de entre más de mil

600 � nalistas de 70 países. La multinacional explicó

que fue premiada porque “re-conoció la necesidad crucial de dispositivos de almacena-miento de bajo consumo”.

La joven ganó 50 mil dó-lares en efectivo, que uti-lizará para su próxima es-tancia en la Universidad de Harvard.

FOTO

: AP

Michelle Obama

lebridades, etcétera.Melinda Gates, � lántropa y

esposa del fundador de Micro-so� es la primera no política en aparecer en el conteo, en la po-sición número tres.

A pesar de que sí hay presen-cia latinoamericana con mujeres como Shakira, Sofía Vergara y la modelo Gisele Bündchen, ningu-na de las 100 es mexicana.

Page 9: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

jueves 23 de mayo 2013 reporteiNDiGo.com•9

Page 10: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 23 DE MAYO 2013

Salida de EmergenciaPOR ALEJANDRO FUENTEStwitter.com /@pidukidu · Diseño: J Carlos Ortega L

REPORTE

10 Calderón ya tiene su Xbox UanDebido a que ahora tiene mucho tiempo libre, el expresidente panista parece haberse hecho fan de los juegos de video y tiene uno que es su favorito...

Ctrl-Alt-Del

“Yo me la pasaba tuiteando sin qué hacer, pero desde que me llegó mi Xbox

Uan con mi ‘Jeilo’ todo cambió. Ahora soy experto en guerras a distancia”

Felipe CalderónEl protagonista del juego

“Jefe Felipe” lidera una guerra para terminar con sus enemigos los “Maderianos”. Desde

un sitio recóndito “Jefe Felipe” combate a los que

él considera intrusos de su planeta “El PANoide”.

El protagonista utilizará todo tipo de misiles y

armas de largo alcance para destruir a los

invasores

SINOPSIS

El juego puede ser para una o varias

personas, pero todos tienen que jugar

contra Madero hasta destruirlo.

Los gráficos de este juego son sorprendentes por su

realismo. El jugador puede ver literalmente cómo el “Jefe Felipe” le corta la cabeza a sus

enemigos.

Page 11: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

jueves 23 de mayo 2013 reporteiNDiGo.com•11

Page 12: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 23 DE MAYO 2013

César Nava habla en exclusiva para Reporte Indigo del expediente en el que se le ha rela-

cionado, además de la situa-ción actual del PAN.

> FÉLIX ARREDONDO: Re-porte Indigo dio a conocer ayer el contenido de un do-cumento con las declaracio-nes del señor Paul Muller, exfuncionario de Siemens de México, y testigo estre-lla” en la demanda inter-puesta por Pemex en tu con-tra y del propio consorcio. Sus declaraciones no te mencionan en lo absoluto. ¿Qué tienes que decir al res-pecto? CÉSAR NAVA: Yo creo que es un documento valiosísimo porque según todo lo que se publicó la semana pasada, este señor Muller es el testigo estrella en el que se basa la acusación falsa y calumniosa de Pemex para pretender in-volucrarme.

Yo esperaba encontrarme con una novela, con una rela-ción de hechos oscuros y una trama peliculesca, y lo que encuentro son declaraciones muy simples en donde efec-tivamente se confirma que habrían ocurrido estos pagos de 2.6 millones de dólares a través de un consultor de ne-gocios, pero en ningún mo-mento me menciona.

Entonces no puedo enten-der yo como se me pretende involucrar en esa supuesta trama de conspiración, si no hay nadie que a la fecha pue-da señalar que yo fui receptor indebido de algún beneficio de parte de las empresas.

Entonces, así como no hay

POR FÉLIX ARREDONDO El panista se defiende. Asegura en entrevista que su relación en el escándalo Pemex-Siemens-

Conproca es una fabricación para desprestigiarlo. Dice que como abogado de la paraestatal tocó

intereses y que “a muchos, les ha de haber dolido”

CÉSAR NAVACONTRAATACA

12PORTADA

nadie que haya dicho, no va a haber nadie que lo pueda de-cir, porque simplemente nun-ca ocurrió.

Nunca hubo nadie que me planteara algo indebido, y mucho menos que yo lo hu-biera aceptado.

Este documento que se publica es valiosísimo y me parece a mí que tiene un efec-to demoledor contra la acusa-ción de Pemex.

Es decir, la acusación se cae como un castillo de nai-pes.

Fue una fabricación de im-putaciones y dolosas con el solo propósito de despresti-giarme.

>¿Cuál es la historia del con-flicto entre Pemex y el con-sorcio Conaproca que in-cluye a Siemens y en el que presuntamente hubo pago de sobornos? CN: Se trata de un contrato que fue adjudicado en 1999.

Es decir, todavía durante la administración del presidente Zedillo, y que se supone que terminaría de ejecutarse du-

rante el año 2000 mediante la reconfiguración de la refi-nería de Cadereyta, que está en la zona conurbada de Mon-terrey.

¿De qué se trataba la recon-figuración? Básicamente de darle algunas capacidades adi-cionales para refinar más ga-solina y de mejor calidad, para decirlo en pocas palabras.

En este contrato el con-sorcio ganador garantizó su cumplimiento mediante cartas de crédito que son instrumentos, que son do-cumentos, títulos de crédi-to similares a otros títulos de crédito que se pueden cobrar en caso de incumpli-miento.

Efectivamente hubo con-flicto en la ejecución del contrato. Pemex se queja de incumpliendo del consor-cio Conproca, y a su vez este consorcio se duele de obras hechas y no pagadas por Pe-mex.

Entonces hubo reclama-ciones mutuas, que fueron a un arbitraje.

¿Por qué un arbitraje? Por-

que en el contrato original de 1999 las partes pactaron que en caso de controversia no iban a ir al Poder Judicial, sino a un arbitraje conforme a las reglas del comercio in-ternacional con sede en París. Así es como se pacta y así es como se ejecuta el arbitraje.

Estando en el arbitraje es que viene precisamente el tema relativo a las cartas de crédito.

¿Qué fue lo que pactaron Pemex y Conproca? Que el destino de las cartas de cré-dito debería ligarse como ga-rantía precisamente al resul-tado del juicio de arbitraje.

Si ganaba Pemex la pa-raestatal cobraría esas cartas de crédito.

Si ganaba Conproca, Pe-mex no podría cobrar esas cartas. Y eso no lo decidí yo. Lo decidió el consejo de Pe-mex refinación.

Existieron dos convenios, al menos, en los que se pactó esto y se prorrogó la vigencia de las cartas. Uno fue en di-ciembre de 2002, y el otro a mediados del año 2003.

>¿Al momento de tu salida de Pemex estas cartas ga-rantía estaban vigentes? CN: Lo que yo he explicado es que hay una grave inconsis-tencia de fechas porque estos pagos de los que se habla pre-cisamente en la declaración

Esta página tiene

contenido vivo

Panista se defiendeEncuentra en nuestra web la

entrevista exclusiva en videohttp://indiga.cc/Repo270

Page 13: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

JUEVES 23 DE MAYO 2013 REPORTEINDIGO.COM

PORTADA

13

del señor Muller que Reporte Indigo publicó, pues se hicie-ron mucho después de que yo salí de Pemex.

Resulta absurdo pretender involucrarme en una supues-ta conspiración antes de que ocurrieran los hechos ilícitos.

Es decir, si yo dejé Pemex en el año 2003 y estos pa-gos se hicieron en 2004, o en 2006, hay fechas ahí distintas incluso –ni siquiera se ponen de acuerdo– lo que está claro es que para entonces yo ya no estaba. Ni siquiera estaba yo ocupando un cargo en Pe-mex.

Entonces, es una grave contradicción que pretendan involucrarme, –a priori, antes de que ocurriera todo– en una supuesta conspiración.

¿Y cuál es mi tranquilidad? El día que yo dejé Pemex esas cartas continuaban vigentes y confirmadas. Es decir, se po-dían cobrar.

De manera tal que venir a decir que hubo un daño pa-trimonial a Pemex es falso. Es absolutamente calumnioso y no tiene ningún sustento.

>En la demanda se habla de un supuesto correo electró-nico que tú habrías enviado para impedir la ejecución de esas garantías constitui-das con cartas de crédito. CN: Ese supuesto correo con el que se me pretende señalar que soy el autor –ha quedado claro que yo no lo soy– por-que el correo es de la secre-taria de una abogada que no

(Quiero) reparar mi buen nombre y a exigir que se

limpie mi nombre y mi reputación después que ha sido ensuciado de esta manera y haber sido sometido a un linchamiento de esta naturaleza. Y a esto voy a estar dedicado. Es decir, en la victoria esos problemas son relativos. En la derrota, son absolutos”

Si ganaba Conproca, Pemex no podría cobrar esas cartas.

Y eso no lo decidí yo. Lo decidió el consejo de Pemex refinación”

César NavaExabogado de Pemex

me reportaba a mí, sino a un gerente jurídico en Pemex re-finación.

Y esa es otra de las “evi-dencias” o “pruebas” que han aportado en este lincha-miento mediático de Pemex a través de representantes legales, para pretender incri-minarme.

La acusación es ridícula. Las cartas continuaron vi-

gentes y nunca se perdió nin-gún derecho. No hubo ningún daño patrimonial.

Por eso concluyo que la in-tención de incluirme en esta supuesta conspiración no es otra más que dañarme y perjudicarme. Cada día salen más evidencias de ello.

El caso se desmorona pre-cisamente por un interés mal-sano que motivó mi inclusión en este asunto.

Yo estoy de acuerdo, y creo que es obligación de todos los funcionarios de Pemex que se defienda el patrimonio de la empresa, que es de todos los mexicanos.

Yo lo hice y a mucha honra durante dos años. Pero que-rerlo hacer de esta manera, imputándome falsamente, manchándome de esta mane-ra y también manchando a mi partido –que tuve el honor de presidir–, es absolutamente improcedente.

Me parece que en todo caso, y afortunadamente así es, quienes están mintiendo tendrán que responder ante la misma Corte en la que pre-sentaron la demanda.

Page 14: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 23 DE MAYO 2013

14PORTADA

Una figura del panismo, Nava llegó a dirigir el partido con resultados que él asegura fueron excelentes. En la foto con Gustavo Madero y Margarita Zavala, esposa del expresidente Calderón.

En esta entrevista César Nava explica por qué es inocente de las acusacioes que se le imputan y que supuestamente realizó en su gesitón en Pemex.

>¿Por qué involucrarte a tí? ¿Por qué el afán de involu-crarme de esta manera? CN: Toqué muchos intereses. Toqué intereses con las deci-siones que se tomaron en esa gestión y simplemente señalo uno de los más conocidos pú-blicamente.

En mi carácter de abogado general de Pemex, en su mo-mento me tocó encabezar los esfuerzos para recuperar el daño patrimonial, (ese si fue un daño patrimonial) causa-do por el llamado Pemexgate, con motivo del préstamo ilegal que se le otorgó al sindicato petrolero, o a sus líderes. Me-jor dicho, para canalizarlo a la campaña presidencial del PRI de aquel entonces.

Y como abogado general, junto con todo el equipo de funcionarios, logramos que el sindicato reconociera ese adeudo de mil 580 millones de pesos y que otorgara un instru-mento de pago.

Eso sin duda alguna. Y a al-gunos o a muchos, les ha de haber dolido. Pero ahí están los hechos y los hechos no mien-ten. Con estas acciones cuida-mos el patrimonio de Pemex y

Como abogado ‘toqué intereses’

logramos el resarcimiento de un daño patrimonial.

No se me puede señalar a mí, en lo absoluto, de haber causado un daño patrimonial.

Mi gestión fue auditada re-petidas veces no solamente por la Secretaria de la Función Pública, también fue auditada por la Auditoría Superior de la Federación, que como sabe-mos, es el órgano máximo de fiscalización del país.

No se detectó jamás ningu-na irregularidad y no se señaló ningún hallazgo, ni mucho me-nos se determinó algún daño patrimonial.

Esa es mi tranquilidad y eso es lo que me permite salir a dar la cara la semana pasada y es-tarla dando hoy, y dedicarme de lleno a esta tarea porque es-toy obligado a hacerlo.

A reparar mi buen nombre y a exigir que se limpie mi nom-bre y mi reputación después que ha sido ensuciado de esta manera y haber sido sometido a un linchamiento de esta na-turaleza. Y a esto voy a estar dedicado. No tengo otra tarea en mi mente que precisamente salir adelante y estoy seguro que lo voy a lograr.

Los pasos de Nava1995 Inicia su carrera política al ser electo dirigente de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil del Partido Acción Nacional.

2000Se desempeña como Diputado Federal de representación pro-porcional en la LVIII Legislatura: Lo suple Gabriela Cuevas al dejar

el puesto en 2001 para incorpo-rarse a Pemex.

2001Es Director Jurídico de Pemex.

2003 Cuando Felipe Calderón es nombrado secretario de Ener-gía, Nava deja Pemex y va a la subsecretaría.

2005Se convierte en Secretario General adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y vocero de la campaña de Felipe Calderón.

2006 Recibe el nombramiento de Se-cretario Particular del presidente Calderón.

César Nava (1974, Morelia, Michoacán) inició su vida pro-fesional en Acción Nacional a los 21 años. Su carrera fue en ascenso constante.

Demanda en tiempo de 14 elecciones>¿Adviertes algún inte-rés político atrás de todo esto?CN: Yo no quisiera hacer señalamientos particulares contra determinadas per-sonas, sino coincidir en un hecho objetivo.

El hecho objetivo es que estamos inmersos en 14 campañas electorales, entre ellas la de Baja California, que todos sabemos es el pri-mer bastión del PAN.

Es la primera guberna-tura ganada en nuestra his-toria con Ernesto Ruffo, y 13 estados más en donde esta-mos compitiendo en alianza con el PRD y otros partidos.

Tres años después de mi dirigencia, precisamente cuando a mí me tocó enca-bezar ese esfuerzo de alian-zas que tanto dolor y daño causó en algunos sectores y, a final de cuentas, que tan exitosas fueron electoral-mente, ganando tres de las cinco gubernaturas en las que competimos. Y queda-mos muy cerca en las otras dos.

Hay un hecho ahí objeti-vo. Y de esto evidentemen-te ha habido quienes han querido sacar raja política y

electoral en ese asunto. Ahí es-tán los hechos.

Yo recuerdo las palabras de Carlos Castillo. Tuve la fortuna de ser líder juvenil a su lado y cuando era el dirigente nacio-nal del PAN. Recuerdo que nos decía casi con palabras profé-ticas: “No permitamos que nos conviertan en un panismo de perros acosados.”

No permitamos que nos quieran someter. Que nos quie-ran acosar por los medios que el sistema tradicionalmente utilizaba. Porque mi tema no es un caso aislado.

Ha habido una campaña de desprestigio contra la misma

gestión del expresidente Cal-derón, ya no digamos contra el expresidente Fox.

Yo digo que los panistas te-nemos que estar orgullosos de lo que hicimos bien en nues-tros dos gobiernos.

Sí, también hay lugar para la autocrítica. Sí, también hay espacio para la reflexión y para corregir el rumbo. Pero lo peor que podemos hacer es quedar-nos sentados a ver cómo nos acosan y cómo nos quieren agarrar a periodicazos.

Esa es la lección de Carlos Castillo, que yo comento en presente casi 20 años después.

Con ese espíritu y con la

La prioridad está en 14 Estados en donde nuestros compañeros

se están jugando todo y tendremos que apoyarlos con ese mismo esfuerzo. Me parece que se ha prolongado en exceso el análisis de las causas de la derrota, cuando ya estamos otra vez en procesos electorales y cuando ya estamos otra vez en los procesos internos del partido en todo el país”

César Nava

Page 15: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

JUEVES 23 DE MAYO 2013 REPORTEINDIGO.COM

PORTADA

15

Nunca hubo

nadie que me planteara algo indebido, y mucho menos que yo lo hubiera aceptado”

César Nava

2008 El 25 de noviembre presenta su renuncia a la secretaría particular de Presidencia para buscar una diputación federal. El mismo día es nombrado coordinador de la Comisión de Planeación Estratégica del PAN rumbo a las Elecciones de 2009.

2009 Electo para ocupar el cargo de Diputado Federal del XV Distrito del Distrito Federal, en las elecciones del 5 de julio.

2009 Se registra formalmente como candidato a la Presidencia Nacional del PAN el 16 de julio.

2009 Electo presidente del PAN el 8 de agosto con 290 votos a favor, 39 en contra.

2010 El 2 de marzo solicita licen-cia para dejar el cargo de diputado federal, pero su solicitud es rechazada por la Cámara.

2010Termina su presidencia en el PAN el 4 de diciembre entre sospechas de corrupción y tráfico de influencias.

2013En febrero se da a conocer que es investigado por la PRG por lavado de dinero y presuntos sobornos que recibió por parte

de Siemens y SK Engineering para beneficiarlos con contratos.

2013El 14 de mayo Pemex de-manda en Estados Unidos a César Nava por inten-to de fraude al supues-tamente impedir que se cobrara un cheque por 102 millones de dólares .

tranquilidad de que lo que he hecho, lo he hecho bien. No debo nada, puedo salir a dar la cara y mirarme frente a mis hijos.

>¿Harás una contrade-manda a Pemex? CN: En Estados Unidos men-tir en juicio es un delito que se paga con cárcel. Y me parece que esa es una con-secuencia que tendrán que afrontar quienes hoy están mintiendo y están propa-gando precisamente acusa-ciones falsas y calumniosas como las que estamos hoy debatiendo.

Voy a pelear batalla por batalla.

Primero voy a pelear esto y estoy seguro que voy a sa-lir adelante de manera tal que al final de este proceso quede perfectamente claro que no participé en ningu-na supuesta conspiración, y que quede perfectamente acreditada mi inocencia. Esa es mi primera tarea, y ese es uno de los primeros retos.

Estoy seguro que así será. Y segundo. Pelearé una

segunda batalla en su mo-mento.

Ahora me quiero con-centrar en esta primera ba-talla que estamos viviendo con la tranquilidad, la con-fianza y la serenidad de que yo no debo nada, no tengo ningún problema ni de conciencia, como tam-poco de derecho.

El conflicto del PAN>Tú fuiste presidente del PAN. ¿Cuál es tu opinión res-pecto los conflictos al inte-rior del PAN?CN: Yo creo que los candidatos y militantes del PAN que están haciendo campaña en 14 esta-dos merecen que toda la fuer-za y toda la energía del PAN se vuelquen precisamente para apoyarlos.

Hay candidatos, como sa-bemos, que literalmente se están jugando la vida. No es metafórico, es algo literal. Gra-maticalmente literal, en algunas regiones del país en donde ser candidato significa jugarse la vida y no saber si el siguiente día podrán estar en un mitin o no.

Y todos ellos merecen que todos nosotros antepongamos esos intereses superiores a nuestros intereses particulares.

En ese sentido creo que la resolución del Comité Nacional es acertada, primero porque reconoce una facultad del pre-sidente Madero que es una fa-cultad reglamentaria que esta fuera de toda duda, y fuera de toda discusión.

Segundo, porque reconoce el trabajo de Ernesto Cordero al frente del grupo parlamenta-rio, que ha sido un trabajo muy productivo.

Ha sido un grupo extrema-damente diligente en el proce-samiento de las iniciativas, y los resultados están a la vista. Todo eso no se hubiera alcanzado sin el liderazgo de Ernesto.

Y tercero: se llama a todos a dirimir la controversia o las controversias al interior del partido, en los cauces institu-cionales, propiciando un mejor ambiente para este relevo en el grupo parlamentario. (...)

Es una elección definitiva para que el PAN se vuelva a po-ner en pie. Tenernos que mante-ner nuestro bastión en Baja Ca-

lifornia, la primera gubernatura que históricamente ganamos. (...)

>¿Qué les está pasando a los panistas? CN: Yo creo que veníamos arrastrando algunos proble-mas estructurales que desde el inicio de mi dirigencia ha-bían sido diagnosticados. Des-de el inicio de la dirigencia de Germán (Martínez) también, y desde el inicio de la dirigencia anterior. Y así sucesivamente, podríamos irnos hasta atrás.

Han sido problemas que se han ido arrastrando al seno de Acción Nacional y que fueron desnudados por la derrota, por decirlo de una manera.

Es decir, en la victoria esos problemas son relativos. En la derrota, son absolutos. Me pa-rece que se ha prolongado en exceso el análisis de las causas de la derrota, cuando ya esta-mos otra vez en procesos elec-torales.

Finalmente seguimos siendo competitivos. Seguimos repre-sentando una opción para millo-nes de mexicanos y en la medida que seamos capaces de expli-carnos nosotros mismos hacia fuera. Proyectar nuestra identi-dad de lo que somos y de lo que no somos y podríamos volver a ser un partido ganador.

Ya vendrá después tiempo para pensar en la renovación

de la dirigencia en diciembre. (...)

Por ahora, como lo he dicho, la prioridad esta en 14 Estados en donde nuestros compañe-ros se están jugando todo y tendremos que apoyarlos con ese mismo esfuerzo. (...)

>¿Por qué toda esta discu-sión respecto de si Madero se subordinó al presidente Peña con la firma del Pacto? CN: Yo primero vería el tema con aproximación histórica. Hay demandas, propuestas históricas de Acción Nacio-nal que finalmente tendrán la oportunidad de verse realiza-das a través del pacto.

En ese sentido, el Pacto es un instrumento eficaz para el logro de un bien superior del país (...)

Y si durante 61 años fuimos

una oposición leal al país y du-rante 12 fuimos gobierno leal al país, ahora también tenemos que ser una oposición leal al país. (...)

Habiendo dicho esto, es evidente que hay unas disrup-ciones en la forma de comuni-car esto. Hacia abajo, hacia el interior del partido, y hacia los grupos parlamentarios y en la forma de operar estas iniciati-vas y propuestas.

Y esto es precisamente lo que a mi juicio ha desatado esta controversia que motivó culminó con este episodio de relevo. (...)

En el fondo, ya ha dicho el mismo Ernesto Cordero, cree-mos en el Pacto.

Apoyamos el Pacto porque sabemos que es bueno para el país y lo que es bueno para el país es bueno para el PAN.

Page 16: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 23 DE MAYO 2013

16PORTADA

La demanda civil in-terpuesta en Nue-va York por Pemex contra la sociedad Siemens-SK por la

remodelación de la refinería de Cadereyta va definiendo sus alcances.

En diciembre del año pasa-do, Pemex pedía 500 millones de dólares, más gastos como compensación. Ahora cambió de representantes del despa-cho Goldstein & Russell, de Washington, por Diaz Reus & Targ, de Miami.

Con este cambio se dicen conformes con 160 millones de dólares en daños.

La ampliación de la deman-da, de la que Reporte Indigo tiene copia, es del 8 de mayo.

Contiene mayores deta-lles sobre la operación, pero aún trae vacíos sobre quiénes serán los demás inculpados y qué pruebas concretas pre-sentarán.

Se habla en el documento de “otros participantes”, que no se especifican. Se menciona la complicidad con el supuesto fraude de un exfuncionario de Pemex –César Nava– quien era senador al momento del cobro de varias facturas.Pero no di-cen su nombre ni el partido.

El fraude que Pemex busca cobrar consiste en el pago de varias facturas por 182.4 mi-llones de dólares, autorizadas por funcionarios de la paraes-tatal y pagadas a través del Fi-deicomiso Maestro que tiene Pemex en Nueva York.

Se trata de las facturas 501, 525, 532, 533 y 582 al 584 re-mitidas entre julio de 2000 y

ABC del caso Pemex-Nava

POR PENILEY RAMÍREZ@penileyramirez

enero de 2002 por SK, una de las empresas del consorcio Conproca.

Según Pemex, se pagaron desde la cuenta de la petrolera en The Bank of New York a una cuenta común radicada en esa misma ciudad en Citibank y de Banamex a beneficio de Con-proca, la sociedad conformada por Siemens y SK.

Marco legal propicioA diferencia del inicio de la de-manda en diciembre, que ex-plicaba el fraude que pretende cobrar la paraestatal, esta vez sí detalla el modus operandi que sustenta la petición de ser compensados.

De acuerdo con esta ver-sión que Pemex describe en la ampliación, el daño patrimo-nial a la petrolera consistió en

el pago de los sobrecostos de la obra, que se tramitaron de manera ilegal.

El documento describe una operación que habría iniciado desde 1997, cuando Conproca presentó una oferta presu-puestal muy baja para ganar la licitación y remodelar la refine-ría de Cadereyta, Nuevo León.

Al ganar la licitación y ob-tener el contrato, según alega Pemex, Conproca comenzó a presentar informes de sobre-costos, que se convirtieron en millones de dólares que se de-bían y no habían sido estipula-dos originalmente.

La acusación de la petrolera refiere que en agosto de 2000, el Centro de Investigación Aplicada y Tecnología Avan-zada del Instituto Politécnico Nacional revisó las peticiones

del consorcio para el pago de gastos extras.

“El informe concluyó que Pemex Refinación no debía pa-gar ningún dinero adicional a Conproca, porque estos pagos no estaban autorizados en vir-tud del contrato original y no estaban debidamente docu-mentados”, dice la denuncia.

El informe fue entregado a un comité dentro de Pemex que evaluaría la posibilidad de un pago extraordinario.

La demanda asegura que este Comité desechó el in-forme y firmó un acuerdo de pago en noviembre de 2000, autorizando un reembolso ex-traordinario por casi 30 millo-nes de dólares.

En diciembre del mismo año, firmaron otro acuerdo para extender el tiempo en que evaluarían los pagos ex-tras. Se complementó con otro convenio de los primeros días de enero de 2001.

La versión presentada ante la Corte refiere que estos acuerdos también era parte del plan de Conproca para crear un “marco legal” que jus-tificara los pagos excedentes.

“Un informe de auditoría externa presentado a Pemex recomendó no hacer los pagos de sobrecostos porque no se contemplaban en el contrato original de las partes y care-cían de soporte documental.

“Además, estos acuerdos nunca fueron presentados al Consejo de Administración de Pemex, en clara violación de los procedimientos de funcio-namiento interno de la compa-ñía”, alega la demanda.

Los convenios habrían sido el pretexto legal para que va-rios funcionarios de Pemex, supuestamente sobornados,

autorizaran pagar las facturas por 182 millones de dólares.

Para afianzar la idea de que existieron los sobornos, Pe-mex hace referencia al informe final que redactó en diciembre de 2008 la Securities and Ex-change Commision de EU.

El documento confirmó que a finales de 2004, Sie-mens hizo tres pagos ilícitos por 2.6 millones de dólares a “un consultor de negocios co-nectado políticamente, para ayudar a resolver las recla-maciones de sobrecosto en relación con tres proyectos de modernización de refine-rías en México”.

Esto se unió a las decla-raciones ante la Procu-raduría General de la

República que hizo el 30 de abril y el 6 de mayo Peter Paul Muller, exdirector jurídico de Siemens México.

“Confirmó que Siemens pagó sobornos a funcionarios de Pe-mex conectados a los sobrecos-tos del proyecto Cadereyta.

“Explicó además que el con-trato entre Jaime Camil Garza y Siemens fue un encubrimiento diseñado para evitar sospechas sobre las tarifas exorbitantes pa-gadas a él como un consultor de Siemens”, añade la ampliación.

Hasta el momento, los acusados por el caso son Camil Garza y los exfuncionarios de la petrolera Eduardo Vergara Cabrera, Máximo Téllez Rosas y Luis Enrique Bouchot, además de César Nava.

Sobre Nava, quien fue direc-tor jurídico de la paraestatal, dicen que impidió el cobro de 102.8 millones de dólares.

En enero fueron publicado por El Universal varios correos donde se leían instrucciones para la funcionaria de Pemex, Lucía Munive, para cobrar dos cartas de crédito, “por instruc-ciones del Lic. Nava”.

Los correos electrónicos no son mencionados en esta ampliación de la denuncia ni en la declaratoria ante notario que hizo Muller en enero. Son hasta ahora el único elemento de conexión con Nava que se ha exhibido en la documentación del caso en Nueva York.

Inculpadosen el caso

En la demanda no se habla específicamente de César Nava.

#Pemex

Page 17: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

jueves 23 de mayo 2013 reporteiNDiGo.com•17

Page 18: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 23 DE MAYO 2013

REPORTE

18

Un líder...Des-Preciado

¿ Es una broma ver-dad?

Eso fue lo primero que dijo la hermana del expresidente Feli-

pe Calderón al enterarse quién sería su nuevo coordinador en el Senado.

Pero Luisa María Calderón no fue la única. El bullying fue colectivo. Igual que ella Javier Lozano, Roberto Gil y Laura Ro-jas con sorna e ironía recibieron el nombramiento de Jorge Luis Preciado.

En su mayoría lo hicieron a través de su cuenta de Twitter la noche del martes y luego en pláticas en corto durante la se-sión de la Comisión Permanen-te el miércoles.

“Es una estupidez”, soltó Lozano, exsecretario del Tra-bajo, fiel a Calderón y reco-nocido por la dureza de sus comentarios.

Todos aprovecharon para platicar con periodistas y opina-

dotes sobre la gris trayectoria de Preciado. El primer y más afec-tado, Ernesto Cordero dijo: “Ya es hora de rescatar al PAN”.

Se dio a conocer su presun-to pasado priista, y un desvío de recursos de Sedesol.

En sus primeras apariciones mediáticas la noche de su nom-bramiento, el sucesor de Cor-dero dijo que ya había hablado con 30 de los 38 senadores.

De inmediato Lozano y Gil se desmarcaron en Twitter de cualquier contacto con el nue-vo líder parlamentario.

“El PAN ya es un sector del PRI”, fue el mensaje de Gil.

Y en las redes sociales se multiplicaron una serie de vi-deos donde Preciado anuncia-ba sus servicios como aboga-do para casos como choques, detenciones arbitrarias y otros delitos menores, en Colima.

En el video, que por la ma-ñana de ayer ya había sido baja-do de Youtube, sale el hoy coor-dinador en mangas de camisa aparentando un día de arduo trabajo y presume ser un buen litigante. Remata con lo que pa-

El nombramiento de Jorge Luis Preciado como coordinador legislativo del PAN no fue bien recibido por algunos legisladores

#PAN

ARMANDO ESTROP@aestrop

rece haber sido el slogan de su despacho: “Para servir a usted”.

Ayer poco dijeron de viva voz. Tampoco hizo falta, Precia-do inició el día con declaracio-nes que abonan a la polémica.

En el informativo matutino Primero Noticias dijo que la remoción de Cordero no fue lo correcto ni se hizo en el mo-mento adecuado.

Horas más tarde dio rueda de prensa en la Cámara de Se-nadores ya en su papel de coor-dinador. Sobre la andanada de quejas y burlas de sus compa-ñeros panistas dijo que las res-peta y que además no puede desmentirlas.

“Yo respeto la opinión de todos los compañeros del Gru-po Parlamentario, jamás voy a descali� car a ninguno y mucho menos voy a contradecir.

“Yo creo que parte de lo que se gana en este país cuando llega a gobernador de Acción Nacional es la libertad de ex-presarse, y por supuesto consi-dero pues que ellos y otros son talentos que tiene el Partido Acción Nacional que hay que aprovechar. Entiendo la situa-ción por la que estamos pasan-do en este momento, pero ten-go la certeza de que lo vamos a superar”.

Al mediodía aún no podía hablar con su antecesor.

Héctor Larios, el senador que más sonaba para quedar al frente de la bancada, desmintió la versión de que para el nom-bramiento del nuevo coordina-dor haya habido una votación.

Aseguró que a pesar de que los 13 senadores que acudieron al Comité Ejecutivo Nacional del PAN dieron su opinión, no se votó y fue el líder nacional, Gustavo Madero, quien de� nió que fuera Preciado el nuevo coordinador.

“Estuvimos 13 senadores, di-mos nuestra opinión en priva-do, no hubo votación como se ha dicho, no hubo empate, eso es totalmente falso. Y así hubie-ra estado cada uno, el presiden-te del partido tiene esa facultad y la ejerció y en consecuencia el Senador Jorge Luis Preciado es el Coordinador del Grupo Parlamentario”, recalcó.

Lo que ya es un hecho es que el presupuesto que mane-

jaba Cordero, un monto que ascendía a casi 210 millones de pesos anuales, ya no están en sus manos.

Ahora será Preciado, o al menos eso parece, el que

La mayoría de los legisladores hicieron comentarios al respecto en sus cuentas de Twitter

La designación de Jorge Luis Preciado encendió la caldera de los políticos en Twitter. Algunos, muy propios, lo felici-taron, pero los más se desvivieron en burlas y comentarios sarcásticos para el nuevo coordinador del PAN.

Causa revuelo en Twitter

El Senador Javier Lozano ironizó en su Twitter la llegada de Preciado. Fernando Torres se anticipó y luego corrigió sorprendido.

Page 19: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

JUEVES 23 DE MAYO 2013 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

19

manejará esta millonaria cantidad y que es parte de lo que se pelea, además de la efímera toma de decisiones, cuando se llega a coordinar a un grupo parlamentario en

el Congreso mexicano.Se manejan con poca trans-

parencia y mucha discrecio-nalidad.

Y sí, es en serio. No es una broma.

Por su pasado lo conoceránSalpicado de escándalos y acusaciones de corrupción, desde sus primero años en la política, Jorge Luis Preciado ha estado varias veces en el ojo del huracán

“ ¿Quién es Preciado?”, se preguntaban varios durante la presentación

del colimense como coordi-nador del PAN en el Senado.

Tal vez para algunos el nombre de Jorge Luis Pre-ciado no les diga mucho. Tal vez no era lo que esperaban escuchar en la legislatura. Tal vez, incluso, muchos crean que su designación es una broma... pero el nuevo coordinador del PAN en el Senado está lejos de ser un novato en la política.

El hombre tiene su pasa-do, escándalos incluidos, por supuesto.

En mayo de 2003, Precia-do acusó al titular de Salud de Colima, Christian Torres, a de operar a un perro en un hospital general, de malver-sación fondos para construir el Hospital Regional Univer-sitario y de ocultar datos del contagio de dengue.

En respuesta, Torres se-ñaló que el panista estaba afectado de sus facultades mentales y lo demandó por difamación, señala el Diario de Colima.

También el gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, lo demandó por difa-mación de honor, pues el pa-nista lo acusó públicamente de que había regalado pozos de agua a una empresa cer-vecera y había recibido so-bornos millonarios.

Preciado entró a la cárcel por este caso en agosto de 2003, y al salir del Cereso aseguró que su detención respondía a un abuso de au-toridad por parte de la Pro-curaduría del estado.

En 2006, cuando el nue-vo coordinador de la banca-

da del PAN en el Senado se desempeñaba como dipu-tado federal en la LIV Legis-latura, fue denunciado por un supuesto desvío de 55 millones de pesos de los fon-dos del Programa Vivienda Rural de Sedesol a la campa-ña del entonces candidato presidencial panista, Felipe Calderón.

La denuncia fue inter-puesta ante la PGR el 10 de abril de 2006 por Arnulfo Montes, líder de la Federa-ción Nacional de Producto-res Agropecuarios, Foresta-les y Pesqueros.

De acuerdo a los archivos periodísticos, en esta misma denuncia estaban involucra-dos los entonces diputados José Isabel Trejo y Javier Castelo.

En el documento, con número 62/UEIDCSP-CAJ/2006, también se in-cluía a la entonces titular de la Sedesol, Josefina Váz-quez Mota; su sucesora en

el cargo, Ana Teresa Aran-da, sus subalternos y un par de legisladores. La PGR no consideró que hubiera deli-to y desechó el caso.

De acuerdo con la denun-cia, la operación consistía en “bajar” recursos a las orga-nizaciones a cambio de un porcentaje para enviarlo a las campañas electorales.

Fuera de los escándalos legales, Preciado ha tenido también sus momentos me-morables en la tribuna.

El más reciente sucedió la semana anterior cuando propuso que el Ejército capa-cite a las fuerzas de autode-fensa, las cuales, argumentó, no son anticonstitucionales.

En el Senado no es reco-nocido por su alta capacidad de oratoria, aunque se le concede ser buen interlocu-tor y negociador en temas de la agenda legislativa. Y al menos en el terreno de los escándalos polítcos, desco-nocido no es.

CAROLINA HERNÁNDEZ

FOTO

: CU

AR

TOSC

UR

O

“¿Te amarraron como puerco? ¿Tú no chocaste, te chocaron?”, eran las frases que Preciado usaba para promocionar sus servicios de abogado en Internet. Sus anuncios, algunos ya han sido borrados, remataban con la frase: “Jorge Luis Precia-do, abogado. Para servir a usted’”.

Pa’ servirle a usted

Roberto Gil Zuarth también se sumó a los comentarios.

Page 20: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

reporteiNDiGo.com jueves 23 de mayo 2013

Somos las mujeres las que no estamos aprove-chamos los espacios que tenemos frente a noso-tros. Los espacios por lo que otras mujeres en el pasado lucharon.

En diciembre del 2010, Sheryl Sandberg, COO de Fa-caebook, fue invitada a hablar en TED Talk. Su ponencia la titula “¿Por qué hay tan pocas mujeres en puestos de liderazgo?

En ella, hace una revela-dora declaración: somos las mujeres las que no estamos aprovechando los espacios que tenemos frente a nosotros. Los espacios por lo que otras mujeres en el pasado lucharon.

Prejuicios, costumbres sociales, nuestras poca ambición, en comparación a los hombres, son lo que nos tienen detenidas. En pocas palabras, no hemos interna-lizado la revolución que nos ha permitido gozar de una igualdad de genero, libres y con derechos.

2.5 millones de personas entraron a ver el video de Sheryl en Ted Talk, lo que la animó a dar el siguiente paso: escribir un libro. Así lo hizo y en marzo de este año salió publicado “LEAN IN”, al que yo traduciría como AVIÉNTATE. Tras su publicación ocupó el primer lugar en ventas por seis semanas consecutivas, según The New York Times.

Sheryl se pregunta ¿cómo podemos explicar, que siendo el 50 por ciento de los graduados de universidades mujeres, esta proporción no se mantiene en puestos más altos en el trabajo? Ella des-cubre a través de cifras, que conforme se va subiendo de nivel a puestos de liderazgo, la proporción de mujeres disminuye drásticamente.

•De 195 países independien-tes en el mundo, solo 17 tienen a una mujer como su líder.

•De las posiciones en los parlamentos globales, las mu-jeres ocupan 20 por ciento de estas sillas.

•En las 500 empresas publicadas por Fortune, solo hay 21 CEO mujeres.

Si traemos los números que nos comparte Sheryl, a México, las estadísticas se comportan más o menos similares.

También en México el 50 por ciento de los graduados de universidades son muje-res. Sin embargo es clara la es-cases de ellas en los puestos de liderazgo nacional.

•De los 500 asientos en la Cámara de Diputados, solo 91 son ocupados por mujeres, esto es un 18 por ciento.

•En el caso de la Cámara de Senadores hay una repre-sentatividad del 34 por para las mujeres.

•En el Gabinete Presiden-cial. De las 20 Secretarías, solo 3 tienen de líder a una mujer: Sedesol, Salud y Turismo. Esto es un 15 por ciento.

•Del ranking que realiza CNN expansión, de los 100 empresarios más importan-tes de México, 3 nombres de mujeres se pueden rescatar de entre la lista.

El llamado de Sheryl es hacia la conciencia. En su ex-periencia somos las mujeres las únicas responsables de no tener una balanza más equi-tativa. Ya sea por miedo, por falta de ambición o por que aun no creemos en nuestras capacidades, dejamos pasar oportunidades que se nos presentan y decidimos no tomarlas.

Siendo una realidad que lo que nosotros no tomemos, no arriesguemos, no luchemos por obtener, nadie nos lo va a venir a dar.

Mujer ¡Despierta!, alguien lucho por ti, hoy te toca seguir luchando por otras que aun no conocen vivir en libertad. Marginadas y sin derechos muchas mujeres en el mundo aun viven los estragos de la desigualdad. Y solo mujeres líderes las podrán ayudar.

cr

édit

o f

oto

La actividad en el campo solo genera el 3.66 por ciento del PIB.

Por Paulina Villegas@paulina_vv

e l sector agroalimentario merece atención priori-taria del Gobierno de la

República. Así lo afirmó ayer el presi-

dente Enrique Peña Nieto en el marco de la clausura de la 77 Asamblea de la Confede-ración Nacional Ganadera en Querétaro.

El agro, dijo el presidente, es motor del desarrollo regio-nal y sobre todo para reducir la pobreza en zonas rurales y urbanas.

Y reiteró su compromiso para reactivar e invertir en un sector que vive un importante rezago, mediante la puesta en marcha de un plan para incre-mentar la inversión de capital humano, físico y tecnológico.

Anunció, además, cinco acciones inmediatas para re-vertir el actual escenario de alta vulnerabilidad del sector pecuario, entre las cuales está la creación de un fondo para contingencias con flexibilidad de pagos.

“El incremento de los ali-mentos ha sido en los últimos años, una de las principales causas de la pobreza de nues-tro país y peor aún, este au-mento ni siquiera se ha tradu-cido en mejores ingresos para

el 13.4 por ciento de la población ocupada en México se desempeña en actividades agropecuarias

#economía

De vuelta a las raíces enrique Peña nieto apostó por la importancia del campo y anunció cinco acciones para reactivar el sector

los productores agropecua-rios”, señaló el mandatario.

Y prosiguió a enumerar estadísticas que ilustran esta contradictoria realidad: el 13.4 por ciento de la población ocu-pada en México se desempe-ña en actividades agropecua-rias, pero el sector solo genera el 3.66 por ciento del PIB.

Es decir, la contribución del sector agropecuario a la ri-queza nacional es muy baja en comparación con otros países, hecho que representa un reto y oportunidad para que el Go-bierno destine atención priori-taria a este sector.

El evento tuvo lugar horas antes de que el mandatario abordara el avión presiden-cial para realizar una gira de trabajo en Colombia donde asistirá a la II Cumbre de la Alianza Pacífico donde se reunirá con nueve jefes de Es-tado de la región.

en una entrevista posterior a la clau-sura de la Confede-

ración de Organizaciones ganaderas, el presidente Peña Nieto afirmó que el Pacto por México tiene una fecha de caducidad: una vez que los 95 compromi-sos se aborden, dejará de tener efecto.

Peña Nieto dijo que el Pacto es un instrumento que no esta diseñado para ser permanente, es un vehículo acordado por las fuerzas políticas con una agenda determinada y específica.

Pacto con caducidad

Destaca despunte en Querétaro

El gobernador de la entidad, José Eduardo Calzada Rovi-rosa, habló de la importante producción que se dado en los últimos años de leche y carne de bovino en Querétaro, osten-tando éste el tercer lugar na-cional en producción de pollos de engorda.

Además, Calzada Rovirosa anunció que, en respuesta al desabastecimiento de hue-vo en la región por efecto de la influenza aviar, se acordó con los productores locales, establecer granjas para la producción de huevo, con tres millones de gallinas, in-corporando tecnología punta y alcanzando una inversión de 455 millones de pesos, para producir 48 mil tonela-das de huevo al año.

Ayer por la noche, Peña Nie-to asistió a la cena de honor de los jefes de Estado y de gobier-no que ofreció el mandatario, Juan Manuel Santos, en la ciu-dad de Cali.

rePorTe

20

Mujer, ¡despierta!

Marcela garza aguirre

@garza_marcela

Page 21: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

jueves 23 de mayo 2013 reporteiNDiGo.com•21

Page 22: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

reporteiNDiGo.com jueves 23 de mayo 2013

REPORTE

22

POR PAULINA VILLEGAS @paulina_vv

E l polémico caso de la agresión de Gerardo Saade Murillo, nieto

del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, contra Alexia Imaz, hija del director del Ci-sen, Eugenio Imaz, tomó otra dimensión cuando el joven admitió el martes pasado ante la Procuraduría de Mo-relos que había agredido a su exnovia físicamente.

Lo paradójico es que, a pesar del mea culpa expresado volun-tariamente por el joven, sin una denuncia formal por parte de la víctima, no hay castigo.

Saade Murillo manifestó en su declaración ante esa procu-raduría sentirse arrepentido de haber cometido tan lamenta-ble error y aclaró que esta con-ducta la cometió “por sentirse profundamente afectado emo-cionalmente”, por lo que “no encuentra justificación alguna y está dispuesto a asumir las con-secuencias de sus actos”.

Pero, más allá de las conse-cuencias legales particulares del caso, este invita a una re-flexión más amplia y necesa-ria sobre la violencia de género en México.

“La lección en este caso par-ticular es que la violencia en el noviazgo se da en todas las clases sociales, en todo tipo de personas, se siguen repitiendo en México estos patrones vio-lentos que tienen mucho que ver con el sentirse propietarios de la novia, que ella no se com-porte como él quería (…)”, dice Lourdes Enríquez, abogada y maestra en Derecho y colabo-radora de Programa de Estu-dios de Género de la UNAM, en

Mientras no haya querella de la víctima, la ley ni siquiera prevé una sanción administrativa, asegura la especialista de la UNAM

Se le salió de

las manos, a lo mejor se enteró su padre o la gente que la rodea y no quisieron hacerlo más grande por las consecuencias políticas”Lourdes Enríquezabogada

#casoAlexia

La ley de TwitterQue la hija del director del Cisen haya recurrido a las redes sociales para denunciar las agresiones, muestra la impunidad de la violencia de género en México, dice la abogada Lourdes Enríquez

La pregunta obligada es: ¿Por-qué Alexia Imaz decidió hacer pública la agresión y denun-ciarla en redes sociales y me-dios de información, pero no ante las autoridades e institu-ciones pertinentes?

De acuerdo con la experta en violencia de género, las mu-jeres involucradas en situacio-nes semejantes muchas veces sienten una mezcla de des-confianza ante las autoridades que no toman en serio sus de-nuncias y temor al agresor.

En el caso de Imaz, el que haya decidido no presentar la denun-cia formal, resulta hasta cierto punto paradójico, al ser hija del titular del centro de inteligencia más importante del país.

“En mi opinión se le salió de las manos, a lo mejor se en-teró su padre o la gente que la rodea y no quisieron hacerlo más grande por las conse-cuencias políticas, porque es extraño hacer eso y no denun-ciar”, señaló la abogada.

Pero a pesar de la falta de denuncia formal, la dimen-sión que tomó en Internet y el apoyo que recibió de la sociedad resultaron amplia-mente efectivos.

El castigo

La sanción legal por una agresión de este tipo depende

de la gravedad, y varía de seis meses a seis años en prisión, siempre y cuando ésta se pueda comprobar, como en el caso de Imaz.

De acuerdo con Enri-quez, otro aspecto impor-tante a relucir es el rol que tuvieron las redes sociales, donde se denunció y des-pués se viralizó la noticia de la agresión.

Fue precisamente en plataformas como Twitter y Facebook donde se generó una campaña de desprestigio y recrimina-ción en contra del joven nieto del titular de la PGR.

“El escarnio en las leyes es probablemente más fuerte, que someterlo a un proceso en el que el joven probablemente nunca va a estar privado de su libertad (..) y en ese sentido estraté-gicamente fue efectivo lo que hizo ella”.

14 muertes diarias en México por violencia de género

1 violación sucede en promedio cada cuatro minutos

7 mujeresde cada 10 han sufrido un episodio de agresión

4mildesaparecidas se registraron oficialmente entre 2010 y 2012

entrevista con Reporte Indigo.El escándalo estalló el pasa-

do lunes después de que la jo-ven, de 22 años, subiese fotos de su rostro golpeado a las re-des sociales, en las que llama-ba “golpeador de mujeres” a su entonces prometido.

Reporte Indigo publicó las imágenes que provocaron un debate sobre el alcance y la repercusión de la violencia de género en un país.

Pareciera que en este país resulta más efectivo hacer justicia por manos propias a

través del desprestigio virtual, con la ayuda de Internet, de las redes sociales y de la implica-ción de la gente, que interpo-ner una demanda formal.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, se deslindó de cualquier injerencia en el caso, lo mismo que la PGR, quien me-diante un comunicado aclaró que este hecho sería competen-cia de la Procuraduría General de Justicia de Morelos.

Según versiones, Ramírez le sugirió a Saade Murillo que acudiera con el fiscal morelen-se Rodrigo Dorantes, pero el jo-ven se presentó con el director de Averiguaciones Previas, y al final su caso fue expuesto por la Justicia Alternativa, una ins-tancia conciliadora que tiene el nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial.

De acuerdo con Ramírez, no existe una carpeta de inves-tigación en contra de Saade Murillo, pero sí un expediente

en la nueva dependencia.El hecho es que, mientras

no exista una denuncia formal de Imaz, no se procederá con-tra el joven, ya que el delito de lesión y violencia de género se persiguen solo por querella, es decir, a petición de la víctima, explica Enríquez y, de hecho, tampoco puede existir una sanción administrativa.

Page 23: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

jueves 23 de mayo 2013 reporteiNDiGo.com•23

Page 24: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

24

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 23 DE MAYO 2013

DFJueves 23 de mayo de 2013

Muchos autos, pocas placas

No es raro ver vehículos particulares o públicos por las

calles capitalinas sin placas ni engomados o con unas de

papel. El déficit se debe a que la empresa suministradora no ha

cumplido los plazos de entrega, a falta de presupuesto y al

cambio de diseño

#Tráfico

El incumplimiento del contrato por parte de la empre-sa Corporación Mexicana de Im-

presión (Comisa) propicia que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) se enfrente al desabastecimiento de placas y engomados que permitan la circulación ordenada de vehí-culos en la capital.

El problema del déficit es una herencia de la pasada administración de Marcelo Ebrard Casaubón que se man-tiene en la nueva etapa de Mi-guel Ángel Mancera.

La Secretaría de Transpor-tes y Vialidad (Setravi) que en-cabeza Rufino H. León Tovar, está en un cuello de botella que le impide atender la de-manda ciudadana de placas y engomados vehiculares.

El problema enfrenta inclu-so a funcionarios de la propia Setravi, que se responsabilizan

POR ICELA [email protected]

mutuamente para presionar a Cominsa a que cumpla con las entregas pactadas en los con-tratos firmados.

A través de un documento interno al que Reporte Indigo tuvo acceso, la directora de Regulación al Transporte de la Setravi, la exdiputada local Rocío Barrera, expone los in-cumplimientos y anomalías cometidas por Comisa.

En dicho reporte se deta-llan las fallas en las entregas de placas metálicas, engomados y tarjetas de circulación de alta seguridad.

Dicha descripción refiere que urge la entrega de 2 mil 600 juegos de placas para ve-hículos del servicio público con itinerario fijo como el Me-trobús y los corredores viales, que se desprenden del com-promiso plasmado en el con-trato GDF-STV-CS-090/2012.

Mediante oficios fechados desde el 19 de abril al 8 de mayo de 2013, se le exigió a Comisa el cumplimiento de di-cho contrato.

“A la fecha, Comisa no ha remitido la minuta correspon-diente con los compromisos asumidos, misma que fue ins-truida por el Oficial Mayor, ni ha dado respuesta a los oficios en comento”, dice el docu-mento.

Además de las placas, la Se-travi urge la entrega de 139 mil 146 piezas de engomado para la revista vehicular taxi 2013, cu-yos plazos de entrega pactados comprendían desde el 20 de mayo hasta el 17 de junio y que tampoco se han cumplido, lo que ha provocado el desabasto.

Este problema también es una herencia de la administración de Marcelo Ebrard que se mantiene con Mancera

La empresa Comisa, concesionaria del servicio, incumple lo pactado con las autoridades una y otra vez

Page 25: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

25

JUEVES 23 DE MAYO 2013 REPORTEINDIGO.COM

DF

Corporación Mexicana de Impresión S.A fue creada durante la administra-

ción de Marcelo Ebrard, en 2008, como una empresa pa-raestatal que está a cargo de las licitaciones para la adquisición de nuevas placas y engomados.

De hecho, Comisa es uno de los 24 organismos creados por Ebrard , cuyo desempeño ha sido cuestionado debido a la du-plicidad de funciones con otras secretarías o direcciones de la administración pública local.

Desde la Asamblea Legisla-tiva del Distrito Federal (ALDF) algunos diputados de oposición, fundamentalmente del PAN, han puesto el dedo en la llaga al seña-lar que este tipo de organismos y empresas paraestatales, creados por Ebrard y que Miguel Ángel Mancera mantiene, representan un alto costo para el erario, sobre todo ante la escasez de resulta-dos.

En este caso, la empresa Comisa ha mostrado su inope-rancia en el abastecimiento de materiales, argumentando que los trabajos se han retrasado por la falta de recursos presupuesta-les, pero también por el cambio de diseño en las placas en la presente administración.

Ese cambio se sometió a diversas instancias del gobierno capitalino e incluso del federal, como la Secretaría de Comuni-caciones y Transportes (SCT),

y su aprobación prolongó los tiempos de entrega.

El problema se agudizó cuando el déficit de placas y engomados se hizo perceptible ante la ciudadanía que co-menzó a manifestar su incon-formidad por la falta de estos instrumentos.

Como empresa paraestatal, Comisa aprobó en abril de este año la adjudicación directa del contrato a la empresa Grupo Industrial DLV, para la produc-ción de placas y engomados. El monto del contrato fue por poco más de 17 millones.

Debido a los incumplimien-tos arriba mencionados en la entrega de dicho material, la Setravi entregó a los ciudadanos placas de papel con la promesa de sustituirlas por las de metal una vez que las empresas com-prometidas cumplieran con las entregas pactadas.

“Agradeceremos su inter-vención y apoyo a fin de que Comisa cumpla con la normati-vidad establecida, los compro-misos contractuales y agilice la adquisición de los materiales pendientes de entregar, de tal forma que esta dependencia pueda atender con la debida oportunidad la demanda ciudadana”, apremia a través de un oficio la directora general de Regulación al Transporte, Rocío Barrera, a su jefe, el titular de Setravi, Rufino H. León Tovar.

Paraestatal cuestionada

2,600Juegos de placasfaltan para el Metrobús y los corredores viales

370 milTarjetas de circulación vehicularde PVC de alta seguridad no han sido entregadas

$17Millones de pesosadjudicadospara producir placas y engomados

30Díasduran las placas virtuales

2.5Millonesde vehículos en el DF y su zona conurbada

140 milPiezas de engomadose necesitan para la revista vehicular taxi 2013

75 milPiezas de engomadoen etiqueta holográfica sin entregar

Desplacados

En la misma situación están 370 mil tarjetas de circulación vehicular de PVC de alta segu-ridad, que, dicho sea de paso y con el reconocimiento de las propias autoridades, registra-ron un incremento excesivo en sus precios, así como tiem-pos de entrega demasiados lar-gos que profundizan la inexis-tencia del material.

Para Setravi, la empresa Co-misa incumple lo pactado con las autoridades una y otra vez, haciendo caso omiso a los re-querimientos.

En la lista de materiales urgentes pendientes de en-tregar por Comisa también se detallan 340 mil tarjetas para licencia de conducir tipo “A” y 75 mil piezas de engomado en

La Setravi entrega a los ciudadanos placas de papel con la promesa de sustituirlas por las de metal

etiqueta holográfica para la re-vista vehicular 2013.

Los faltantes reconocidos por las autoridades colocan a la Setravi en un déficit que heredó el antiguo titular de la dependencia, Armando Quin-tero, y que no se ha logrado re-montar.

Page 26: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

26

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 23 DE MAYO 2013

Jueves 23 de mayo de 2013 Editor: Ángel Plascencia / [email protected]

Metrópolis

Protección de papel

La denominación de Área Natural Protegida que se dio a Cerro Viejo es superficial, pues ejemplos como La Primavera demuestran que no evita la depredación con incendios. Detrás se esconde otro afán que contrasta con la presunta defensa del ecosistema: el Macrolibramiento

#Jalisco

La denominación de Área Natural Prote-gida de Protección Hidrológica que otorgó el gobier-

no del estado al polígono de Cerro Viejo, Chupinaya y Los Sabinos podría ser una protec-ción superficial que de poco contrarrestaría el daño que ya sufre la zona y que podría agra-varse con la construcción del Macrolibramiento.

de Comunicaciones y Trans-portes (SCT) que busca gene-rar nuevas vías de desplaza-miento de mercancías de alta carga de norte a sur sin cruzar la ciudad.

La obra está detenida des-de hace tiempo, mediante am-paros y otros recursos legales, uno de ellos promovido por el Ayuntamiento de Tlajomulco bajo el argumento de que algu-nas especies animales se ve-rían amenzadas por el cruce de vehículos.

Pero el lanzamiento de este decreto de área natural prote-gida coincide con la firma de

un acuerdo de Tlajomulco con la SCT en donde se definieron cambios de trazos del proyec-to vial y la construcción de pa-sos de fauna.

La zona ha sido acechada por constantes incendios, en tanto que la laguna de Cajitit-lán -que forma parte del decre-to- se mantiene contaminada.

Cerro Viejo acechado

En Cerro Viejo, los recientes incendios que se duplicaron respecto al año pasado y acti-vidades como la tala clandesti-na atentan contra esta reserva natural.

Tan solo el año pasado se afectaron alrededor de 2 mil 650 árboles por motivo de la tala clandestina.

Aunque el 31 de octubre de 2012, el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Ismael del Toro Cas-tro, presentó una denuncia pe-nal ante la delegación estatal de la Procuraduría General de

la República (PGR) por dicha tala, existen otros factores que atentan con las especies de la reserva, como la construcción del Macrolibramiento.

El Ayuntamiento de Tla-jomulco logró acuerdos con la SCT para la conservación de las especies que habitan la zona, como el jaguarundi y algunos tipos de venados, con la construcción de 58 pasos de fauna.

Pero para la construcción de este Macrolibramiento son necesarios cambios de uso de suelo.

En tres intentos, la SCT Jalis-co solo ha recibido una autori-zación para su primera etapa.

El 17 de enero de 2011, la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos (DGGFS) de la Secretaría de Medio Am-biente y Recursos Naturales (Semarnat) entregó el permiso para “el cambio de uso de sue-lo en terrenos forestales por una superficie de 48.6 hectá-

GO

BIE

RN

OD

ETLA

JOM

ULC

O

El pasado martes se oficia-lizó el área natural que integra a los municipios de Jocotepec, Tlajomulco de Zúñiga, Ixt-lahuacán de los Membrillos y Chapala con un total de 23 mil 176 hectáreas.

Con la clasificación que también protege la cuenca hi-drológica, se protegerán 509 especies vegetales y animales.

Pero el decreto -al que aún no se le asigna un presupuesto estatal- no garantiza a cabali-dad la protección del espacio, pues en gran parte de la zona se construirá el Macrolibra-miento, obra de la Secretaría

PALOMA ROBLES Y ESTEBAN CONTRERAS

@thepalomines y @stip_contreras

Page 27: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

27

JUEVES 23 DE MAYO 2013 REPORTEINDIGO.COM

METRÓPOLIS

reas para el Macrolibramiento de la Ciudad de Guadalajara”.

En el oficio SGPA/DGGFS/712/0079/11 se estable-ce que el proyecto de Macroli-bramiento en su primera etapa cubre territorio de cinco muni-cipios al sur de la ciudad, entre ellos Tlajomulco de Zúñiga.

El primer intento para la segunda etapa fue rechazado el 5 de junio de 2012 “debido a que parte de la documenta-ción legal presentada no cum-ple con lo requerido”.

Se resolvió “desechar la solicitud de autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales por una superficie de 97.00 hectáreas, para el desarrollo del proyecto denominado Macrolibramien-to Sur Guadalajara segunda etapa” dice el oficio SGPA/DGGFS/172/1665/12.

Y recientemente en la últi-ma solicitud realizada por el ahora titular del Centro SCT Ja-

lisco, Ernesto Cepeda Aldape, también se desechó cambiar el uso de suelo de más de 58 hectáreas, según se mencio-na en el documento SGPA/DGGFS/712/0198/13.

En días pasados el regidor priista de Tlajomulco, Adrián Octavio Salinas Tostado, pre-sentó un amparo ante un juez de distrito en el que pretende proteger al cerro de las obras planeadas a realizarse como parte de la segunda etapa del Macrolibramiento de la ciudad de Guadalajara.

Incendios a la alza

Si bien la declaratoria de Área Natural Protegida es un avan-ce que busca proteger el es-pacio natural, otros ejemplos de regulación similares han demostrado que la protección queda solo en papel.

Es el caso del Bensedi (Bos-que El Nixticuil) que se ha visto acechado por desarrolladores inmobiliarios que han intenta-do crecer su dominio a través de quemas clandestinas.

En los primeros cuatro me-ses de 2013 las autoridades municipales reportan por lo menos 150 incendios en Cerro Viejo, cuando en 2012 apenas habían ocurrido 62 en este mismo periodo.

Los meses con más casos de incendios son marzo, que pasó de 16 a 56, y abril, que reporta 65 incendios cuando hace un año ocurrieron solo 23 en ese mes.

Aunque las autoridades municipales señalan que son

cuatro las principales causas, una de estas deja sospechas de grupos interesados en la quema de esta región del Ce-rro Viejo, solo mencionan “provocación de incendios por parte de grupos con diferentes intereses”.

En un documento fechado el 13 de noviembre de 2012, presentado por el regidor priis-ta Adrián Octavio Salinas ante el pleno del Ayuntamiento de Tlajomulco, señala una serie de irregularidades ocurridas en territorio de Cerro Viejo:

“El daño ecológico de esta zona, resultante de las accio-nes de tala, extracción y mo-vimientos de tierra, continúa en otras áreas de la Zona del Cerro Viejo, en donde se pue-den observar la construcción de vialidades con dirección a su cúspide, conocida como “La Bola”, las cuales parecen ser hechas a modo para el de-sarrollo de acciones urbanís-ticas, lo cual vendría a afectar la declaración de Área Estatal Protegida en la que trabaja des-de hace un tiempo la Secreta-ría del Medio Ambiente”.

Pero en el evento de decla-ratoria del Área Natual Prote-gida poco se dijo del tema, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Mag-dalena Ruiz, tampoco reveló el monto del presupuesto que se destinará para la conservación de ese espacio.

Para la construcción del Macrolibramiento son necesarios cambios de uso de suelo que afectarían el ecosistema de la nueva Área Natural Protegida

VÍC

TOR

FER

ND

EZ

Cajititilán forma parte del Área Natural Protegida Estatal de Protección

Hidrológica, pero a la fecha el agua de la laguna mantiene altos índices de contaminantes que han disminuido la pesca.

La mala planeación y la construcción de fraccionamien-tos en la zona han afectado a los pescadores, cerca de 8 mil per-sonas que viven de sus recursos pesqueros.

Juan Manuel Alcantar Rodríguez, quien pertenece a la cooperativa de pescadores de San Juan Evangelista, afirma que hoy solo pesca 10 mojarras al día, pero hace unos cinco años pescaba 80 kilogramos diarios.

Alcantar Rodríguez es uno de los 196 pescadores de esta cooperativa que viven de la Laguna de Cajititlán.

Fraccionamientos como Eucaliptos, La Noria, Los Empe-radores, Campo Sur, San Miguel Cuyutlán, Pedregal y San Diego, asentados en Tlajomulco de Zúñiga en los últimos 10 años, más que traerle beneficios a la región, trajeron contaminación y una baja en la pesca.

Sobre el manejo de residuos que generan estos fracciona-mientos, el regidor Salinas

Tostado afirma que buena parte son arrojados a cuencas que desembocan en la Laguna de Cajititlán.

“Todo ese número de fraccionamientos que se han autorizado en esa cuenca, que van sin tratamiento, ningún fraccionamiento tiene planta de tratamiento, entonces todos descargan hacia La Cajilota y van hasta Cajititlán”.

Y esto a pesar de que existen plantas de tratamiento en la cabecera municipal, y en las delegaciones de Cajititlán y San Juan Evangelista, que el Ayuntamiento de Tlajomulco ha instalado con una inversión de 300 millones de pesos.

En una visita de Reporte Indigo a la delegación de San Juan Evangelista se corroboró que la planta de tratamiento de aguas residuales instalada ahí no estaba en funcionamiento por fallas técnicas, como señaló el personal de mantenimiento.

“La laguna está mal, a raíz de esto tiene mucha materia orgá-nica que se fue acumulando, la pesca está mal, y con esto im-pacta no solamente en la pesca sino en todas las actividades de la región de la rivera”, concluyó el regidor.

Cajititlán sin peces

web

lin

ks: Área Natural

Protegida http://indiga.cc/ProPa

Intereses incendiarioshttp://indiga.cc/IntInce

Los pescadores de Cajititlán aseguran que su oficio se ha visto mermado

por la urbanización de la zona, pues la laguna se ha contaminado.

En los primeros cuatro meses de 2013 se registraron 150 incendios en Cerro Viejo. En 2012 apenas habían ocurrido 62 en este mismo periodo

Detalles de la lámina presentada por el gobierno de Tlajomulco en relación

con los 58 pasos de fauna que la SCT se comprometió a construir.

Esta página tiene

contenido vivo

Page 28: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

Manifestantes opositores en una protesta contra la inflación en febrero.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 23 DE MAYO 2013

28

Jueves 23 de mayo de 2013

Latitud

¿Sin toallas sanitarias?Video de la oposición criticado

por quienes consideran que para buena parte del

continente las compresas son un artículo de lujo. indiga.cc/10MQSvx

El crecimiento de la agricultora está muy por debajo en su participación en el PIB de lo que debiera: está en el 4.5 por ciento cuando debiera llegar, al menos, al 12 por ciento

Hace unas sema-nas saltó la alar-ma mediática por el desabas-tecimiento de

productos –la mayoría básicos, pero no todos– en los super-mercados de Venezuela.

En concreto, el 16 de mayo, El País explicaba que a la esca-sez cíclica de alimentos como la harina, el pollo, el desodoran-te, el aceite de maíz, el azúcar o el queso había que sumar aho-ra la falta, en principio puntual, de papel higiénico, producto que empezó a ausentarse de las estanterías desde abril y del cual el gobierno anunció la semana pasada que importaría 50 millones de rollos.

Pero no sólo papel del baño, sino también unas 760 mil tone-ladas de alimentos como aceite, leche completa en polvo, carne de res, atún, sardina en lata y

lanos –Monedero señala que la pobreza se redujo a la mitad y el consumo per cápita creció en promedio 3.7 por ciento–.

Sin embargo, no se incre-mentó la capacidad productiva interior su� ciente para cubrir las nuevas necesidades –la pro-ducción aumentó solamente el 0.8 por ciento-. Ese desnivel se tradujo en una dependencia ex-cesiva de la importación.

Además, explica que sucede lo mismo con el crecimiento de la agricultora pues, a pesar de que se han intervenido 7 millo-nes de hectáreas para hacerlas productivas, el crecimiento de este sector aún está muy por debajo en su participación en el PIB de lo que debiera: está en el 4.5 por ciento cuando debiera llegar, al menos, al 12 por ciento.

Estrategia del desconocimiento del resultado electoral

“Hay una parte de todo esto que es una estrategia. Recuerda de-masiado al desabastecimiento en el Chile de Allende previo al golpe de Estado”, a� rma Mone-dero en su texto.

Según él, son las mismas personas que no reconocen al

Aunque la falta de ciertos productos en el país no es nueva, en la era post-Chávez el problema de

las provisiones parece haber empeorado azúcar crudo. El coste estimado de los productos se estima en 466 millones de euros, según el periódico chileno La Tercera, que precisó además que éstos llegarían de países aliados.

La corresponsal en Cara-cas del diario colombiano El Tiempo, Valentina Lares Mar-tiz, explicaba el pasado mes de marzo que el problema de la escasez de productos bási-cos responde a un desajuste económico que se siente des-de hace años y que comenzó como un “asunto localizado” que se resolvía en semanas.

Sin embargo, Lares matiza que desde � nales de 2012 los anaqueles de mercados y abas-tos del país presentan un vacío de productos de todo tipo, espe-cialmente de alimentos básicos y de medicinas. El problema se agrava, dice, en el interior del país, donde hay productos cuya

compra no es que esté limitada, es que no están.

Juan Carlos Monedero, pro-fesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid muy cercano a la rea-lidad venezolana, explicó en una entrada de su blog –“Desa-bastecimiento en Venezuela: ¿De productos, ideas o deci-siones?”-, Comiendo Tierra, el pasado 16 de mayo, las razones del desabastecimiento.

Su cercanía a la realidad ve-nezolana se debe a que ha sido maestro visitante en la Univer-sidad Bolivariana de Venezue-la y en la Central y a que fue responsable del Diploma de Gobierno y Poder Ciudadano de formación de cuadros téc-nicos y políticos para aumen-tar la capacidad institucional y política de los servicios públi-cos de Venezuela y Ecuador.

Tomando en cuenta su aná-lisis, que se aleja de las visiones catastro� stas, las razones de la escasez serían cuatro.

Clima de zozobra creado por la oposición

Según Monedero, la situación creada por la coalición oposito-ra al desconocer la ajustada vic-toria de Nicolás Maduro en los últimos comicios “invita a com-pras muy por encima de las ne-cesidades incluso mensuales”.

Además, señala que los me-dios llevan más de dos meses contribuyendo a crear un clima de guerra civil y que ha llevado a mucha gente a acaparar por culpa del miedo que se genera.

Capacidad de consumo mayor a la de producción

En los 14 años de “revolución bo-livariana” se aumentó la capaci-dad de consumo de los venezo-

#Venezuela

Escasez en la despensa

POR SANDRA DE MIGUEL

[email protected]

Page 29: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

Un cliente venezolano apunta a un pollo fresco en un mercado de alimentos en Caracas el 6 de abril.

JUEVES 23 DE MAYO 2013 REPORTEINDIGO.COM

LATITUD

29

Producir en Venezuela es entre

60 y 70 por ciento más caro que importar un producto terminado”Ejecutivo anónimo en declaraciones a El Tiempo

presidente las que están cola-borando en crear la ausencia de productos para debilitar al gobierno, subir los precios re-gulados de algunos bienes y arrancarle más dólares subven-cionados para importar bienes que luego venderán a precios desorbitados.

De hecho, las dos últimas cosas, ya han sucedido. En el artículo mencionado anterior-mente de El País se reportó que el pasado 14 de mayo, con el � n de aumentar la producción y de hacer frente al desabasteci-miento, el gobierno aumentó un 20 por ciento los precios máxi-mos de venta de productos como el pollo, la carne de vacu-no y todos los lácteos.

Y es que la condición im-portadora de Venezuela que, a juicio de Monedero es herencia de su condición de país rentista, sigue dando un peso desmesu-rado a los grandes empresarios

de la distribución.

Control de cambios

El último factor que para el doctor en ciencias políticas ha contribuido a la escasez es el control del cambios. Este se im-plantó en 2003 y otorga al go-bierno la capacidad de entregar los dólares necesarios para la importación. La medida, expli-ca Monedero, fue tomada por Chávez durante el paro patronal debido a la salida masiva de ca-pitales del país que lo amenaza-ban con su hundimiento.

Sin embargo, señala que hay consenso en Venezuela acer-ca de que ese control ya no es útil, principalmente porque el gobierno entrega dólares a 6.30 bolívares y los importadores luego etiquetan los productos importados como si los hubie-ran pagado a 25 o 30 bolívares, que es el precio que alcanza el

dólar en el mercado negro. Esto último debido a que el precio del dólar o� cial es papel mojado para los especuladores, cuyos abusos no logra frenar la admi-nistración, entre la que también hay sectores corruptos “contra los que no se termina de actuar contundentemente”.

Por otro lado, apunta que el control de precios � nales tam-poco ha funcionado debido a que “de nada sirve � jar el pre-cio � nal de un producto si no se � jan también los precios de las materias primas, de la maqui-naria y demás insumos”, lo que hace muy caro producir.

De seguir, así, por tanto, el go-bierno continuará � nanciando indirectamente a los empresa-rios importadores y a los espe-culadores y enriqueciendo al sector menos productivo de la economía venezolana.

“El socialismo también recla-ma e� ciencia”, concluye.

20por cientoes el índice de escasez de este año en los alimentos de la canasta básica. Fuente: Banco Central de Venezuela

Todos los logros sociales que está alcanzando Venezuela,

tanto dentro del país como en forma de impulso político en el continente, no pueden ponerse en almoneda (en venta) por una mala gestión económica de no tan di� cil solución”

Juan Carlos MonederoProfesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid

28 por cientoes el porcentaje de la disminución de la entrega de dólares por parte del gobierno venezolano con respecto a los datos de hace un año.Fuente: El Universal

Alimentos que faltaron en febrero

Fuente: Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (CENDA)

1. Sardinas en lata 2. Pollo 3. Carne 4. Margarina 5. Azúcar 6. Aceite 7. Harina de trigo 8. Harina de maíz 9. Pastas 10. Café

Page 30: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

reporteiNDiGo.com jueves 23 de Mayo 2013

30latitudlatitud

La monstruosa tormenta que azotó el condado de Moore, en Oklahoma, dejó destrucción y muerte, pero también escenas esperanzadoras que demuestran que no todo está perdidolo positivo y negativo del tornado

iNdiGO StaFF

un inmigrante checheno involucrado en las investi-gaciones del atentado en

el maratón de Boston perpetrado presuntamente por los hermanos Tsarnaev murió a tiros.

Autoridades acudieron a Orlando, Florida, para interro-gar a Ibragim Todashev este miércoles.

El checheno de 27 años, que es peleador de artes marciales mixtas, fue abatido con disparos de arma de fuego luego de que

éste apuñalara a un oficial de la Oficina Federal de Investigacio-nes (FBI, por sus siglas en inglés).

Agentes del FBI no dieron detalles del por qué estaban interesados en investigar a Todashev.

No obstante, gente allegada al hombre hoy muerte afirmaron que conocía a Tamerlan Tsar-naev, el sospechoso del ataque terrorista en Massachusetts.

De acuerdo a The Associated Press, ambos se conocían de la práctica de artes marciales mixtas.

Informes revelaron también que Ibragim Todashed vivió en Watertown, una ciudad al oeste de Boston, el año pasado.

Inicialmente, el FBI declaró que el oficial atacado hizo el disparo que acabó con la vida del migrante checheno, sin embargo, la investigación quedó abierta para determinar quién ha sido el responsable.

Tamerlan Tsarnaev también fue asesinado por autoridades de Estados Unidos luego de una persecución días después del bombazo del 15 de abril pasado.

Ibragim Todashev, el hombre que

era investigado por el FBI.

Mick Cornett, alcalde de la Ciudad de Oklahoma dio a conocer el número aproximado de casas dañadas por el paso del tornado. En total, el fenómeno meteorológico dañó o destruyó en su completamente entre 12 mil y 13 mil viviendas. La potencia que alcanzó la tormenta tenía la fuerza suficiente para levantar automóviles y lanzarlos al aire.

Una mujer era entrevistada por la cadena CBS sobre las ruinas de su casa. Narró el paso del tornado y dijo haber llamado a su perro, pero que éste nunca contestó, por lo que la mujer concluyó que debía estar sepultado en alguna parte. Para sorpresa de la audiencia y en medio de la transmisión, el perro salió entre los escombros en una escena muy emotiva.

El Departamento de Seguros de Oklahoma estimó que los daños infligidos en las diferentes construcciones del suburbio de Moore son equivalentes a 2 mil millones de dólares. El cálculo se hizo con el tiempo que duró el tornado (40 minutos) y la distancia total que recorrió (25 kilómetros) .

Kevin Durant, la estrella del equipo de baloncesto Oklahoma Thunder, donó un millón de dólares de su bolsillo personal a la Cruz Roja para ayudar a los damnificados del desastre natural. “Es difícil la situación actual, pero el sol brillará pronto. Por ello, tenemos que mantenernos juntos”, comentó Durant durante una entrevista.

La revista TIME publicó en su última portada un tributo a las víctimas de la catástrofe de Oklahoma. Aquellos afectados por el paso del tornado recibieron una alerta 16 minutos antes de que la tormenta llegara. El sistema de 181 sirenas repartidas a lo largo de la ciudad de Oklahoma no fue suficiente para evitar la muerte de 24 personas.

Rusty Surette, reportero del canal KWTV, publicó en su cuenta personal de Twitter una fotografía de las enormes filas de personas formadas en la calle 4th del condado de Moore. Los voluntarios, armados con instrumentos de limpieza, se disponían a ayudar en las labores de remoción de escombros que quedan por hacer en la ciudad de Oklahoma.

12 mil casasafectadas

Perdido y encontrado

2 mil millones de dólares en daños

dona 1 millón en ayuda

16 minutospara salvarte

Filas enormes...de voluntarios

Muere implicado en bombazo de BostonUn inmigrante checheno es asesinado a tiros por el FBI tras apuñalar a un oficial. Era investigado por el atentado de los hermanos Tsarnaev

Foto

s: t

wit

ter

Page 31: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

jueves 23 de mayo 2013 reporteiNDiGo.com•31

Page 32: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 23 DE MAYO 2013

32 IndigonomicsEditor: Jesús Badiola / [email protected] 23 de Mayo de 2013

Welcome, mexicano...si me pagas impuestos

#ReformaMigratoria

Los indocumentados que quieran arreglar su situación migratoria

tendrían que pagarle al gobierno de Estados Unidos los ‘taxes’

que en teoría le deben durante los años que estuvieron como ilegales

POR EDUARDO FLORES@eflores89

Una vez más, el debate en Wash-ington se centró en la cuestión migratoria, al

aprobar, con un voto de 13-5, un proyecto de ley para refor-mar las leyes del país.

El martes, el Comité Judi-cial del Senado abrió el quinto

11 Millones de mexicanos buscan ciudadanía estadounidense

6.6 Millonesde empleos por turismo de mexicanos hacia Estados Unidos

1.3 Por cientoaumentaría la economía de EU si se aprueba la reforma migratoria

Por ejemplo, el centro de investigación Heritage Foun-dation publicó un estudio ba-sado en supuestos difíciles de creer o de sustentar en la prác-tica, pero que “encuentra” que le redituará al país la impresio-nante cantidad de 6 billones de dólares.

En realidad, abrir el paso a los ciudadanos extranjeros, como actualmente se estipula en la ley, generaría millones de dólares en impuestos para el gobierno estadounidense.

De acuerdo con el proceso acordado hasta hoy por la co-misión de congresistas biparti-dista, cualquier indocumenta-do tendría que pagar todos los impuestos federales, o incluso más, que en teoría le debe al gobierno.

Para indocumentados que han estado viviendo durante decenas de años en el país, el

día de debate en lo que parece ser la oportunidad más cer-cana en décadas para abrir un camino a la ciudadanía a 11 millones de mexicanos que viven en la sombras. Ahora pa-sará a una votación del Sena-do completo, para debatir su implementación.

Pero además de conside-raciones éticas, morales o filo-sóficas, en la mesa de debate están también argumentos en-teramente económicos.

Page 33: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

JUEVES 23 DE MAYO 2013 REPORTEINDIGO.COM

INDIGO NOMICS

33Esta página

tiene contenido vivo

FilosofíaFinanciera

Entender cómo ser un buen inversionista te hace

un buen administrador, y viceversa”Charlie MungerInversionista estadounidense

AR

TE

SIN

UH

É M

AC

HU

CA

Los mexicanos que viven en Estados Unidos y que aún no regularizan por completo su situación migratoria posponen por años su visita a México, por el alto costo y riesgo que significa cruzar la frontera

costo podría ascender a cien-tos de miles de dólares, sin incluir desde luego el costo de los trámites y la “multa” que la ley contempla por haber esta-do indocumentado.

Otro estudio, mucho mejor elaborado, de la Oficina de Pre-supuestos de Congreso (CBO por sus siglas en inglés) para una ley similar en el 2007 en-contró que el acuerdo sumaría hasta 1.3 puntos porcentuales al crecimiento de la economía.

Viajeros de oro

Sin embargo, las ganancias más sustanciales no irían a dar al gobierno de Estados Unidos, sino a empresas en ambos la-dos de la frontera.

Abrir la vía a la entrada y sa-lida legal de 11 millones de per-sonas, la mayoría todavía con lazos familiares en México, se-ría esencialmente destapar un mercado entero que ha estado limitado en los servicios que puede comprar.

Actualmente cuesta miles de dólares cruzar la frontera de manera ilegal, de acuerdo con documentos citados en los pronunciamientos del Con-greso.

De hecho, la barrera del cos-to es quizá la razón más impor-tante por la que viajes de visita a México se hacen en espacios de 3 o 4 años.

Aunque el proceso sería paulatino, los turistas ahora documentados podrán ha-cerlo por medios más eco-nómicos y sin el riesgo de no regresar a su empleo. Las po-sibilidades para la industria turística son inmensas.

La inmensa mayoría de los paisanos en Estados Unidos tienen familiares en México, lo que da más de una razón por tomar una vacación al sur de la frontera.

Recortar la brecha de visi-tas de cuatro años a cada 12 meses implicaría derramas económicas importantes para las ciudades fronterizas y los estados de los cuales han mi-grado más mexicanos.

De hecho, aún sin la refor-ma migratoria, Estados Unidos y entidades como California ya son los que acaparan la de-manda turística mexicana.

En el 2011 la industria ge-neró 6.6 millones de empleos directos e indirectos en el país, de acuerdo con datos del Con-sejo Mundial de Viajes y Turis-mo (WTTC, por sus siglas en inglés).

La inversión en el sector también está en niveles histó-ricos, proporcionando espacio para un amplio crecimiento de oferta en un futuro próximo. De acuerdo con datos de Bu-siness Monitor International (BMI), la inversión privada en

Más paisanos Con la residencia legal, se abre la posibilidad de que millones de mexicanos que viven en Estados Unidos visiten México.

FUENTE: BMI, CÁLCULOS PROPIOS

Mile

s d

e tu

rist

as d

e E

stad

os

Un

ido

s

2010 2011 2012 2013* 2014* 2015* 2016* 2017*5000

6000

7000

8000

9000 8,690

6,757

6,387

5,908

infraestructura de turismo in-crementó 5.5 por ciento en el 2011 y un impresionante 53 por ciento del 2006 al 2012.

Ganar y ganar

Además de la industria en Mé-xico, las empresas en Estados Unidos ven con ojos halaga-dores a la reforma por lo que implicaría en términos de re-cursos humanos.

El martes algunas empre-sas, principalmente las es-pecializadas en tecnología, lograron que el comité donde se discute la ley de migración también relajara las reglas exis-tentes sobre contrataciones a extranjeros.

Actualmente, por ley, las empresas deben privilegiar contratar a estadounidenses antes de un trabajador extran-jero, inclusive si este cuenta con visa de trabajo.

En la práctica, empresas como Microsoft y Google su-frían para llenar los puestos de ingeniería, pues los recién gra-duados estadounidenses no son suficientes o no cuentan

con las capacidades suficien-tes para llenar los puestos.

Las 10 mil visas diseñadas para tal propósito resultaron ser insuficientes para la de-manda de trabajadores alta-mente calificados, por lo que ahora presionan a congresis-tas a mejorar el sistema con la nueva reforma migratoria.

Algo es algo

La reforma que actualmente se discute sin duda no es la pa-nacea. El camino a la ciudada-nía es un proceso burocrático, lento y caro, que excluye a los más pobres de los indocumen-tados.

El esquema de visas de tra-bajo también se podría dar en de otra manera: por ejemplo por regiones y no por empleo, lo que afectaría a la alza los sa-larios de extranjeros y locales por igual.

Pero tener una reforma mi-gratoria tras haberlo intentado hace años y haber fallado sue-na mejor que no tener ninguna.

¿Predominará esta vez la ra-cionalidad económica?

Cuestión de dólaresCon la reforma migratoria, EU podría colectar una suma millonaria en impuestos. Video http://indiga.cc/WeImp

Sus efectos Cómo afectaría la reforma a la economía de EUhttp://goo.gl/bLUYL

Lo que sigueEl paso de la reforma hacia el Senadohttp://bit.ly/ImmCn

@sorayaalcala100% de acuerdo #immigrationreform es el momento de acabar con leyes obsoletas la ilegalidad mejorar la economía apoyar a los #DREAMERS

Page 34: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

S i alguien planea arriesgarse a esta-far a sus inversio-nistas, debe ase-

gurarse de no hacerlo en China, porque allá el castigo es definitivo.

Una corte en Wenzhou sentenció esta semana unos días a muerte a la empresaria Lin Haiyan, de 39 años, por estar mane-jando un esquema de pirá-mide para defraudar a sus inversionistas.

La empresaria china empezó a atraer inversio-nistas en el 2007 con la promesa de poder ofre-cerles altos retornos finan-cieros con poco riesgo de impago. Para el 2011 había captado una deuda de al-rededor de 69.8 millones de dólares, y las autorida-des la arrestaron por frau-de. Aún no hay fecha para su ejecución.

China es un país don-de la banca informal y los fraudes financieros son notoriamente comunes, especialmente para mu-chas pequeñas firmas pri-vadas sin acceso a institu-ciones de financiamiento proveído por el gobierno. Según J.P. Morgan, se esti-ma que la banca informal supera los 5.8 billones de dólares

Mientras que el go-bierno chino no aparenta tener una perspectiva re-gulatoria hacia muchos de los negocios de crédito y banca informal, se han aplicado penas desme-didamente fuertes para aquellos programas que pierdan dinero de inver-sionistas.

Según The New York Times, cerca de mil 500 personas han sido seve-ramente castigadas por recaudación de fondos de forma ilegal. Entre los castigos severos se inclu-yen la pena de muerte y cadenas perpetuas en la carcel. Más de 4 mil per-sonas han sido castigadas por crímenes económicos similares.

Se estima que el núme-ro de sentencias de pena de muerte en China sean de las más altas del mun-do, de alrededor de 4 mil al año. En perspectiva, Estados Unidos ejecuta a alrededor de 50 personas al año, con cuatro veces menos personas.

Sobre los préstamos…

El solicitar una recaudación de fondos de forma ilegal in-volucra que una firma bus-que a inversionistas priva-dos al ofrecer una alta tasa de retorno sin aprobación regulatoria para operar.

Aun así, sigue exis-tiendo un cierto grado de ambigüedad sobre la di-ferencia entre la recauda-ción de forma ilegal, y los préstamos privados que no necesitan aprobación gubernamental.

Las últimas reformas fi-nancieras que han imple-mentado en China desde el 2009 han buscado des-regular el flujo de dinero hacia posibles inversio-nistas, tratando de limitar el riesgo impuesto por la banca informal.

Con todo eso, sigue flu-yendo un mercado para el financiamiento privado que no es molestado por el gobierno, mientras que no pierdan dinero.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 23 DE MAYO 2013

INDIGO NOMICS

34

La muerte por defraudar

Visionario desairado● Tras obtener un doctorado en investigación operativa, Malone se enroló en AT&T y le sugirió modificar su organización financiera, lo que fue rechazado por considerarlo demasiado radical.Tras este rechazo, Malone emigró hacia McKinsey & Co., General Instruments y finalmente a Tele-Communications Inc. (TCI).

Modesto, pero con mérito● Nacido en Milford, Connecticut, en el seno de una familia de clase media, John C. Malone se distinguió desde muy joven por su talento académico. Gracias a este, obtuvo una beca para estudiar en la prestigiosa escuela preparatoria Hopkins School, donde conoció a su ahora esposa Leslie Ann Evans.

Al volante● Malone, un hombre que valora mucho su privacidad, prefiere pasar sus vacaciones en una casa rodante con su familia y amigos. Al respecto, Malone dice que “a la gente le intimida el tamaño de estas cosas, pero en realidad no son difíciles de manejar”. Malone y su esposa a menudo viajan en este vehículo desde su residencia principal en Colorado a su rancho en Nuevo México.

Agresivo estilo● De 1973 a 1996, después de salvar a TCI de la bancarrota, Malone fue jefe ejecutivo de la compañía proveedora de televisión por cable. Para 1981, TCI había pasado de ser la décima compañía de cable más grande en los Estados Unidos a ser la número uno. Su estilo despiadado y efectivo de negociación, sobre todo ante las autoridades federales, le atrajo el apodo de un famoso villano.

LosExcéntricos

JOHN C. MALONE EL VILLANODEL CABLECon su fortuna valorada en 6 mil millones de dólares, John C. Malone es hoy el mayor propietario de tierra en los Estados Unidos. Pocas personas son tan temidas y admiradas en la industria de las telecomunicaciones como Malone. No por nada, el exvicepresidente Al Gore le apodó, sin mucho cariño, Darth Vader.

#Fraude

Dan sentencia letal a una empresaria en China por manejar un esquema de pirámide

POR JESÚS M. BADIOLA@jesbadio

‘Fruta’ irlandesa● Aunque Malone ya es dueño de aproximadamente 8 mil 500 kilómetros cuadrados de propiedades en EU, no se limita al realizar nuevas compras. Este año adquirió el Castillo Humewood, cerca de Dublín, por 10 millones de dólares, solo porque le gustó a su esposa. Aunque advirtió que el castillo es un “plátano verde”, ya que tomarán años de restauración antes de que pueda ser ocupado.

Page 35: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

jueves 23 de mayo 2013 reporteiNDiGo.com•35

Page 36: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

Las mujeres que trabajan bajo presión liberan una hormona que las hace ver menos atractivas, así que mantén a raya tus preocupaciones

Sinestrés,te ves más bonita

#CIENCIA

POR MARÍA ALESANDRA PÁ[email protected]

@_mariale

indiga.cc/MujEst

36•REPORTEINDIGO.COM JUEVES 23 DE MAYO 2013

Editor: Juan Antonio Zertuche / [email protected] 23 de mayo de 2013 Twitter: @jzertu | @Piensa_Indigo

Piensa

Page 37: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

Buena suerte en el trabajo, mala suer-te en el amor… esa podría ser la adap-tación del dicho po-pular "afortunado en el juego, desafor-

tunado en el amor", pues resulta que las mujeres exitosas con em-pleos estresantes pierden atractivo para el sexo opuesto.

O por lo menos eso demostró una investigación de la Universi-dad de Turku, en Finlandia. Las mujeres con trabajos demandan-tes no solo tienen menos tiempo para estar con su pareja, sino que también sufren de un aumento en los niveles de cortisol, conocida como la "hormona del estrés", lo que las hace menos atractivas para los hombres.

Un artículo de The Telegraph in-dica que este efecto ocurre porque el rostro re� eja claramente las se-ñales de salud y fertilidad. Y quien está sujeto a mucha presión y altos

niveles de estrés, seguramente no goza de buena salud.

A pesar de ello, los resul-tados de esta investigación mostraron que la fortaleza –o debilidad– del sistema inmunológico femenino no afecta su sex appeal.

Markus Rantala, biólo-go de la Universidad de Turku y autor del estu-dio, dice que "una ex-plicación alterna es que

el atractivo facial envía señales del potencial de

reproducción de una perso-na, y esto se mide, en parte, por

las hormonas del estrés".Con base en estos resultados, el

cientí� co explica que se puede de-cir que los niveles bajos de cortisol re� ejarían buena salud en el rostro femenino.

Para este análisis, los cientí� cos aplicaron la vacuna contra la hepa-titis B a 52 mujeres de Letonia con una edad promedio de 20 años. Después les tomaron muestras de sangre para medir sus niveles de cortisol, así como la respuesta de su sistema inmunológico.

"Esto sería consistente con mu-chos estudios en seres humanos que han encontrado que el estrés tiene un fuerte efecto negativo en la salud, incluyendo la función in-mune, enfermedades del corazón y susceptibilidad (a padecer) cán-cer", explica Markus.

Como parte del estudio, 18 es-tudiantes varones heterosexuales cali� caron el atractivo de las muje-res basándose en fotogra� as de sus rostros.

Los expertos no encontraron correlación entre la respuesta in-mune de las mujeres y su atracti-vo facial. Pero las que presentaron niveles más bajos de cortisol en la sangre fueron consideradas más atractivas.

Además, aquellas que fueron bien evaluadas tenían la cantidad ideal de grasa corporal. Ni muy del-gadas, ni pasadas de peso.

"El atractivo facial de las muje-res no indica la capacidad de res-puesta inmune frente a la hepati-tis B, pero se asocia con otros dos aspectos de la salud y la fertilidad a largo plazo: los niveles de la hor-mona del estrés (cortisol) y el por-centaje de grasa corporal en circu-lación", enfatiza Rantala.

Si tienes un empleo que dispa-ra tus niveles de estrés y tiendes a estar bajo presión, trata de tran-quilizarte y controlar las preocupa-ciones. Recuerda que los hombres rehúyen a las estresadas.

Hombres sanos, fuertes y guapos

Los hombres no pueden cantar victoria. Recientemente se publicó un estudio realizado por un equi-po de cientí� cos de la Universidad de Abertay, en Escocia, cuyos re-sultados indican que las mujeres buscan hombres con bajo nivel de cortisol, testosterona en abundan-cia y un sistema inmunológico re-sistente.

La investigación publicada en Nature Communications señala que ellas se dan cuenta de esas caracte-rísticas cuando los hombres tienen mandíbulas pronunciadas y pó-mulos marcados.

Así que los hombres de quijada bien marcada y rostro anguloso son atractivos desde un punto de vista biológico, no solo estético o comercial.

Sinestrés,te ves más bonita

"Eres más bonita de lo que crees", dice la publicidad viral de Dove.

El popular video de tres minutos titulado "Dove real beauty sketches" demuestra que muchas mujeres juzgan su apariencia severamente y se ven a sí mismas menos atracti-vas de lo que realmente son.

Esta campaña publicitaria asegura que a nivel mundial, solamente 4 de cada 10 muje-res se consideran bellas. Señala que son las peores jueces y crí-ticas de su aspecto.

A pesar de que este video se hizo viral y millones de per-sonas lo han visto, comentado y hasta transformado para ha-cer versiones cómicas, lo que Dove propone no es del todo cierto.

Investigaciones psicológicas evidencian que pese a lo que se cree, las mujeres se ven a sí mis-mas más atractivas de lo que son. Y no solo físicamente.

Hombres y mujeres tienden a verse y sentirse bellos. Al me-nos eso fue lo que demostró una investigación de Erin Whit-church, de la Universidad de Virginia, y Nicholas Epley, de la Universidad de Chicago.

Whitchurch y Epley toma-ron fotografías de los parti-cipantes y luego las editaron digitalmente para hacerlos ver más atractivos.

Los participantes tenían que identificar la toma que no esta-

ba editada, pero todos tendie-ron a elegir la que estaba mo-dificada y los hacía lucir mejor.

Este mismo procedimiento fue aplicado en otro experi-mento, pero en lugar de ver fotografías propias, los partici-pantes tenían que elegir imá-genes de extraños.

En esta ocasión, selecciona-ron las fotografías originales, las que no estaban alteradas o modificadas digitalmente.

Epley y Whitchurch asegu-ran que las personas "recono-cen objetos más rápidamente cuando concuerdan con sus re-presentaciones mentales".

Según Scientific American, esa percepción vanidosa de la apariencia física propia es un fenómeno psicológico conoci-do como “self-enhancement”, que se podría traducir como "automejora".

Esto quiere decir que la ma-yoría de las personas cree que está por encima del promedio. Y en todos los aspectos.

El artículo de Ozgun Atasoy publicado en Scientific Ameri-can indica que 94 por ciento de los profesores universitarios creen que hacen mejor su tra-bajo comparados con los de-más maestros.

Por lo que respecta a la sa-lud, las personas tienden a sen-tir que son menos propensas a contagiarse de enfermedades como la gripe común.

La vanidad y la "automejo-ra" aumentan la autoestima y la confianza en sí mismo, tanto en hombres como en mujeres. Y a mayor confianza, más cre-dibilidad tienen sus palabras, expresa Ozgun Atasoy.

Vanidosos por excelencia

Salud y sex appealEl estudio completo:bit.ly/FacialAtra

Esta página tiene

contenido vivo

POR MARÍA ALESANDRAPÁ[email protected]

@_mariale

¿Qué tan bella te consideras?Publicidad de Dove:bit.ly/DoveSket

37

JUEVES 23 DE MAYO 2013 REPORTEINDIGO.COM

PIENSA

Page 38: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

38PIENSA

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 23 DE MAYO 2013

#CIENCIA

#CIENCIA

No más gadgets en la cama¿Insomnio? Deja el celular, la computadora y la televisión por lo menos dos horas antes de irte a dormir. La luz de la pantalla de estos dispositivos afecta el sueño

La exposición a la pantalla del celular, laptop, tablet o inclu-so de la televisión dos horas antes de

irse a la cama, disminuye has-ta un 22 por ciento la melato-nina, que es la hormona que regula el ciclo del sueño.

Este tipo de luz arti� cial impide que una persona des-canse durante la noche, pues reduce la actividad de las neu-ronas que producen el sueño. Y activa las neuronas de la vigilia.

Lo que causa que retroceda el reloj natural que controla los tiempos de sueño y vigilia, pu-blica The Guardian.

Y Brittany Wood, investiga-dora del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York, asegura que “para producir luz blanca, estos aparatos electró-

nicos deben emitir luz en cor-tos intervalos, lo que los con-vierte en fuentes potenciales de supresión o ralentización de los niveles de melatonina”.

Charles Czeisler, de la Es-cuela Médica Harvard, lideró una investigación con la Fun-dación Nacional del Sueño de Estados Unidos y señala que “la tecnología nos ha desaco-plado de las 24 horas naturales (que dura un día). Nuestros cuerpos han evolucionado, enviándonos más tarde a la cama”.

Además, “tomamos cafeína en la mañana para levantar-nos lo más temprano posible”, disminuyendo el tiempo que dedicamos a dormir.

Los resultados de esta in-vestigación fueron publicados el lunes pasado en la revista cientí� ca Nature.

La práctica no hace al maestro

Se dice que no hay nada como la prác-tica para dominar cualquier activi-dad. Incluso existe la “regla de las 10 mil horas” de preparación para llegar a ser experto en algo, lo que sea, se-gún un estudio pionero del psicólogo K. Anders Ericsson, de la Universidad de Florida.

Pero una nueva investigación re-veló que la práctica solo tuvo un im-pacto de 30 por ciento en la diferen-ciación del desempeño de músicos y jugadores de ajedrez, lo que pone en tela de juicio la idea de que la práctica hace al maestro.

En el proyecto, cuyos resultados fueron publicados este mes en la re-vista cientí� ca Intelligence, los psicólo-gos analizaron datos de 14 estudios lle-vados a cabo con los mejores músicos y jugadores de ajedrez.

Si bien la práctica es fundamen-tal para alcanzar un rendimiento de nivel élite, la investigación que en-cabezó Zach Hambrick, profesor de psicología de la Universidad de Mi-chigan, demostró que no es un factor determinante.

Hambrick señaló que el lado posi-tivo de la investigación es que si a las personas se les da una evaluación precisa de sus habilidades, pueden elegir actividades en las que po-drían llegar a ser expertos gracias a la práctica.

Scott Barry Kaufman, docente de psicología en la Universidad de Nue-va York que no participó en la inves-tigación, explicó a Time Healthland que este campo de estudios “necesi-ta ir más allá de preguntas simplistas como ‘¿se trata de práctica o de talen-to?’. Se necesita tomar en cuenta la amplia gama de características perso-nales involucradas".

Luego de varios casos sonados de hackeo a cuentas de Twitter, la red social anunció ayer la implementación de un código de seguridad que se envía al dispositivo móvil aso-ciado con la cuenta. Los community managers podrán estar tranquilos con esta medida que refuerza la seguridad de acceso para ingresar a una cuenta. Para saber cómo imple-mentarlo, Twitter subió un video de un minuto de duración con las instrucciones a seguir: bit.ly/twitterseguridad.

Twitter se blinda

POR EUGENIA RODRÍ[email protected]

@Eugeniardzgzm

POR MARÍA ALESANDRAPÁ[email protected]

@_mariale

Page 39: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

39PIENSA

JUEVES 23 DE MAYO2013 REPORTEINDIGO.COM

#DESASTRES

Poco tiempo para reaccionarMuchos tornados todavía toman por sorpresa a la población, por eso es prioritario modernizar los sistemas de alarma

El Centro de Predic-ción del Servicio Meteorológico Na-cional de Estados Unidos emitió la pri-

mera alerta de tornado en el estado de Oklahoma 16 minu-tos antes de que tocara tierra el fenómeno que dejó al menos 24 muertos.

Según datos de CNN, los resi-dentes del suburbio de Moore recibieron la señal de emergen-cia el lunes 20 de mayo, 14 mi-nutos antes de que el tornado de categoría EF5 –la más alta en la escala Fujita– llegara a la ciu-dad de Oklahoma avanzando a una velocidad de más de 300 kilómetros por hora.

Aunque todavía hay mucho por hacer, hay avances impor-tantes en la modernización de los sistemas de pronóstico.

“Conforme las computado-ras se vuelven más poderosas, los modelos han mejorado”, dijo a CNN Adam Sobel, profesor de ciencias atmosféricas en la Uni-versidad de Columbia.

Harold Brooks, investigador meteorólogo del Laboratorio de Tormentas Severas de la Administración Nacional Oceá-nica y Atmosférica (NOAA, por

sus siglas en inglés), explicó que este laboratorio puede pro-nosticar los tornados con una anticipación de siete u ocho días. Hace 15 años, las alertas funcionaban un día antes de la aparición de un fenómeno.

“Pero estos sistemas solo pueden pronosticar el área donde es casi seguro que las condiciones desencadenen tornados; lo que no pueden proporcionar es una predicción exacta del lugar donde tocará tierra”, señaló la BBC.

Sobel comentó que se están probando sistemas para que las predicciones meteorológi-cas funcionen 10 o 12 días an-tes de que ocurra un suceso.

La NOAA trabaja con una nueva metodología que emi-tirá advertencias a partir de pronósticos en lugar de obser-vaciones, explicó Je� Trapp, docente de ciencias atmosfé-ricas en la Universidad de Pur-due, en Indiana.

Dijo que las advertencias podrían lanzarse hasta seis horas antes de que arribe un tornado, a diferencia de las alertas actuales, que son emiti-das con una anticipación de 15 a 30 minutos.

¿Qué te gusta y por qué?bit.ly/GustosSM

Canadá, el nuevoCanadá, el nuevoSilicon Valleybit.ly/CanadaStart

Las pesadillasnos alertan bit.ly/SleepTG

Lo que pudo ser ‘Star Trek’bit.ly/StarTrekWi

Ai Weiwei contra Chinabit.ly/AiChina

Hay alimentos que nos fascinan, pero, ¿qué es lo que hace que nos gusten, más allá de su sabor o aparien-cia? Este artículo de la Smithsonian Magazine señala que la ciencia aún estudia por qué hay una gran diferencia entre lo que nos gusta y lo que no, sobre todo cuando se habla de comida.

El corazón de las empresas relacionadas con la tecnología ya no estará en California, sino en Canadá. Diversas startups han nacido en este país, y ya hay startups han nacido en este país, y ya hay startupspropuestas para crear la nueva cuna de la innova-ción. Conoce por qué en este artículo de TechVibes.

En ocasiones, nuestros sueños más perturbadores pueden ser un indicador de que somos propensos a padecer Alzheimer u otra enfermedad degenerativa. No te pierdas los detalles que presenta The Guardiansobre esta investigación publicada en la edición más reciente de la revista cientí� ca Nature.

“Star Trek: en la oscuridad” es una producción cine-matográ� ca espectacular. Aun así, la revista Wired asegura que la película de J.J. Abrams lucha por com-paginar la multiplicidad de elementos que terminan por saturar la historia. No dudes en leer este artículo, pero toma en cuenta que contiene spoilers.

El artista, pintor y arquitecto disidente chino Ai Weiwei presentó un video musical que narra los 81 días que estuvo retenido. Adereza sus vivencias con críticas sobre la falta de libertad en China. Te reco-mendamos ver el video y leer el artículo que publica El País.

POR MARÍA ALESANDRA PÁ[email protected] @_mariale

LOS 5 CLICKSDEL DÍA

#ciencia

#tecnología

#salud

#cine

#política

POR EUGENIA RODRÍ[email protected]

@Eugeniardzgzm

Page 40: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

40PIENSA

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 23 DE MAYO 2013

#POPCAST

#POPCAST

T h e N a t i o n a l :

The National no necesita de grandes sobresaltos para lla-mar la atención o para hacer que un tema tenga su mejor momento. A lo largo de su

carrera, la banda originaria de Cincinnati, Ohio, se ha caracterizado por perfeccionar un sonido que en apariencia es constante, que no es lo mismo que monótono.

Las cosas cuadran en The National. Sus primeros tres discos, "The National" (2001), "Sad songs for dirty lovers" (2003) y "Alliga-tor" (2005), fueron lanzados con dos años de diferencia uno del otro; los últimos tres, "Boxer" (2007), "High violet" (2010) y su nuevo álbum "Trouble will � nd me" (2013), se llevan tres años de diferencia.

No solo eso, la banda está conformada por cinco integrantes, de los cuales cuatro son dos parejas de hermanos: el excelente dúo de guitarras que hacen Aaron y Bryce Dessner, así como la base rítmica que for-man Scott y Bryan Devendorf, en bajo y ba-tería, respectivamente.

La única pieza que se mantenía en soli-tario era Matt Berninger, quien con su voz grave, ubicada en la tesitura más baja del barítono, cohesiona los elegantes arreglos –no por nada siempre visten de traje– y pacientes in crescendos. Pero con el lan-zamiento del documental "Mistaken for strangers", The National cierra el círculo de "hermandad" con un sexto integrante: Tom Berninger, hermano de Matt, quien hizo una película sobre su experiencia de viajar con la banda en su más reciente gira.

Con "Trouble will � nd me", el nuevo

POR JUAN ANTONIO [email protected]

@jzertu

Esta página tiene contenido vivo

Sin sobresaltos

Rock vintage pero fresco

La voz de Luis Na-vejas, vocalista de Enjambre, podría haber encajado a la perfección en una

balada sesentera transmitida por alguna estación de radio hace medio siglo.

Pero no, Enjambre más bien suena a una mezcla de múlti-ples sonidos actuales que al � -nal gestan un género que oscila entre el rock y la nostalgia.

La banda formada por los hermanos Navejas en Fresni-llo, Zacatecas, habló con Re-porte Indigo en su última vi-sita al Auditorio Banamex, en Monterrey, presentación que les dejó un buen sabor de boca.

“Siempre es incierto cómo va a ser un concierto. A veces en las redes sociales hay mu-chas expectativas. Fue una agradable sorpresa”, comenta Julián Navejas, tecladista y el menor de los hermanos.

Hace menos de un año, Enjambre lanzó su cuarta producción, “Huéspedes del orbe”, que catapultó al grupo hasta el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

En este álbum, los zacate-canos mantienen la esencia de sus discos anteriores: “El segundo es felino” (2008) y “Daltónico” (2010), aclamado por el público.

“Nosotros siempre busca-mos hacer algo, si no mejor, de la misma calidad de nues-

tro disco anterior”, dice Luis Navejas.

“Cada disco que hacemos se nos hace un gran disco. No lo sacamos a la venta hasta que los cinco (integrantes) es-temos convencidos.

“Ese ha sido el caso, pero ahorita estamos un poquito más emocionados con ‘Hués-pedes del orbe’ porque es más nuevo y sigue siendo nuestro bebé, sigue llegando a diferen-tes lugares”, agrega.

Los medios y hasta Wikipe-dia los de� nen como una ban-da de rock vintage, y a los de Enjambre no les disgusta que los ubiquen en ese género.

Les gusta que los metan en el género de rock vintage, old school, pero no rock pop. Inclu-so aceptan rock viejo, cumbia galáctica y retrocósmico. Todo, menos rock pop, aclaran.

Enjambre es una buena propuesta musical germina-da en nuestro país que ya ha conquistado espacios con-sagrados como el Auditorio Nacional .

@jorgemirelesh

POR JORGE [email protected]

Después de grabar cuatro discos, los zacatecanos de Enjambre se presentaron en el codiciado Auditorio Nacional

Ahorita estamos

un poquito más emocionados con ‘Huéspedes del orbe’ porque es más nuevo y sigue siendo nuestro bebé”

Luis NavejasVocalista de Enjambre

“Trouble will � nd me”The National(4AD; 2013)120 pesos en iTunesbit.ly/national2013

Álbumrecomendado

álbum de la banda que se ha asentado en Nueva York, tal vez deberíamos reconcep-tualizar el anticuado género musical adult contemporary (adulto contemporáneo).

Y es que a lo largo de los seis álbumes de The National, Matt Berninger se ha dedicado a escribir la crónica de la realidad, las frus-traciones y los anhelos de los hombres de la clase trabajadora, en particular de esa di� cil transición adulta que se da cuando un hom-bre de treinta y tantos asume las responsa-bilidades de tener familia, pareja, trabajo, etcétera.

Berninger tiene 42 años, y por lo menos desde hace 12 escribe y canta las canciones de The National. Es decir, ha plasmado a tra-vés de canciones su paso por los treintas.

"Graceless" es un track que encapsula el sentimiento general del álbum, tanto en el sonido como en la letra. La impresionante exactitud de la batería de Bryan Devendorf, la cadencia de los arreglos de cuerdas y gui-tarras cortesía de Aaron y Bryce Dessner, y el confesionario semifatalista de Berninger se resuelven en un in crescendo triunfal.

"Trouble will � nd me" cuenta con la dis-creta participación de Su� an Stevens y las voces femeninas de Annie Clark (conocida como St. Vincent) y Sharon Von Etten.

Compren el disco, siéntense y sírvanse un whiskey para escucharlo de principio a � n.

indiga.cc/PopNat

Page 41: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

JUEVES 23 DE MAYO 2013 REPORTEINDIGO.COM•41

Este anuncio tiene contenido Vivo

Page 42: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

Jueves 23 de mayo de 2013

42•REPORTEINDIGO.COM JUEVES 23 DE MAYO 2013

Editor Adjunto: Carlos Ledezma / [email protected]: Alfredo Domínguez Muro / [email protected]

Desde esta noche y durante todo el fin de semana, gran parte del te-rritorio nacional se

detendrá. El paso de una veloz Máquina y el vuelo de una pe-ligrosa Águila estremecerá al futbol mexicano dentro de la gran Final del Clausura 2013 entre Cruz Azul y América.

El Clásico Joven en su tercera edición por el gallardete (an-tes en 1971-72 y en 1988-89) se

LA GRANDEZADos de los llamados

‘grandes’ del futbol mexicano inician esta noche la batalla por el

gallardete. Cruz Azul quiere terminar con la

malaria y América busca consolidar su actual

proyecto

#FinalMX

caras.Por eso esta noche, en punto

de las 21:00 horas, el Estadio Azul se llenará de colorido en las tribunas y de intensidad en la cancha, en esta batalla (la cuarta consecutiva para los cementeros en los torneos cortos) por el título de la Liga MX entre el segundo lugar del torneo, contra la plantilla más goleadora del rol regular.

Las lecciones de juego que Miguel Herrera prepara, frente a la estrategia que sabe manejar Guillermo Vázquez, pone un toque particular a la disputa entre estos dos viejos amigos

encuentra más peligroso que nunca. Hace tanto que no se había presentado una serie tan pareja en esta instancia del destino que para orgullo del futbol, no se espera otra cosa que dos partidos de alto calibre.

Hay una sequía de título en-tre estos dos rivales capitalinos y considerados de los grandes del balompié nacional, los 15 años de los celestes y otros ocho años de los azulcrema, sumados casi vuelven a dar los 24 años que han transcurrido desde que estos dos emble-máticos equipos se vieron las

ROCÍO [email protected]@reporteindigo.com

2ediciones

del Clásico Joven se han jugado en la fase Final

por el campeonato

VSJueves 23 de mayo

Hora: 21:00Estadio: Azul

Árbitro: Jorge Pérez Durán

Cruz Azul-América

Page 43: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

FAN

43

JUEVES 23 DE MAYO 2013 REPORTEINDIGO.COM

EN DISPUTA

de los tiempos del Toros Neza en los noventas; sabiendo su pasado solo habría buenos deseos de uno hacia el otro.

De un lado se perfila un

América temible, con una delantera voraz que llega dispuesta a hacerle honor al título de Mejor Delantero que ostenta este 2013 el ecuatoriano

Christian Benítez. El manejo de grupo del “Piojo” es otra virtud, pues en las tres líneas maneja elementos en gran mo-mento que serán referentes en la presente Final del futbol mexicano.

Por el otro flanco, la Má-quina quiere pitar fuerte en su casa para atestar el primer gran golpe de un año en que todo parece de su lado. Memo Vázquez tiene un grupo “agran-dado”, pero no es relativo a la soberbia sino al enorme ritmo que han puesto en cada estra-tegia dentro del campo y que en primera instancia les valió

14torneos

se han dsputado desde que América pudo

coronarse como campeón

15años

han transcurrido desde que Cruz Azul consiguió

un título de Liga

para coronarse en la Copa MX.El futbol de la capital ya lo

celebra, esta Final es apenas la segunda de las últimas ocho que no involucra a un equipo del norte del país dado que Monterrey, Santos, Tigres y Xolos se adueñaron del prota-gonismo nacional, el cual ahora vuelve al centro de México.

Y vaya de qué forma, pues hasta las televisoras saldrán ganando por tratarse de un equipo de Televisa, dueñas del América; y otro de TV Azteca, como es el caso del Cruz Azul que se transmite por esta señal.

ED

DIE

MA

CÍA

S

El nazareno, Jorge Antonio Pérez Durán será el árbitro central en la Ida.

Esta Final es apenas la segunda de los últimos ocho torneos que no involucra a un equipo del norte del país

Reventa agota entradasCon la manta de “Boletos agotados”, la directiva del Cruz Azul anunció a su compradores que los boletos para la Final de Ida contra América ayer se terminaron. Se dice que los re-vendedores se formaron varias veces en las filas, pues de forma descarada están ofertando gran cantidad d entradas.

Cierranla taquilla

Page 44: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

FAN

44

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 23 DE MAYO 2013

La goma de mascar que usó Alex Ferguson en su último juego como técnico de los Red Devils se subastó en eBay por 458 mil euros. Lo recaudado iría a una fundación del Manchester United que apoya a jóvenes discapacitados.

Según la prensa española, el técnico mexicano Javier Aguirre podría llegar al der-bi catalán de este domingo contra el Barcelona con la renovación de su contrato como estratega del equipo del Espanyol ya firmada.

Breves

El chicle de 458 mil euros

Más cerca de su renovación

INDIGO STAFF

Quiere volver a ‘volar’El piloto regiomontano saldrá con la confianza renovada al Gran Premio de Mónaco, tras su buena actuación en Montmeló

Confiado, “Guti” espera repetir su buena actuación y por fin sumar puntos.

Conectarse con el protagonismo y acariciar la glo-ria momentánea en Barcelona, le

sirvieron a Esteban Gutiérrez para no soltarse de la firme idea de seguir peleándole por igual a los grandes de la Fórmula Uno.

Dispuesto a la aventura que solo el Gran Premio de Mónaco suele prometer, el piloto mexicano de Sauber saldrá este fin de semana al Principado con la mejor actitud y compromiso de al menos repetir la participa-ción que vivió en la jornada anterior, donde por un par de vueltas fue líder, y al final se quedó muy cerca de sumar puntos.

“Lo importante es mante-ner el enfoque, seguir con el trabajo hacia delante en esa dirección que tuvimos en Barcelona, y tratar de hacer el fin de semana que tuvimos y seguir de manera constan-te en los próximos eventos”, platicó Esteban ya instalado en Mónaco.

Aunque finalizó en la undécima posición en el Gran Premio anterior, “Guti” dio buen espectáculo ese domingo 12 de mayo en Montmeló, ya que hizo bue-

11el lugar

en el que terminó Esteban Gutiérrez la carrera pasada

2015año

en que el campeón de la Europa League jugará

en la Champions

nos adelantamientos, ocupó la primera posición durante varios giros y se convirtió en el segundo piloto más joven en conseguir la vuelta más rápida durante una carrera al marcar tiempo de 1:26.217 minutos.

Es ahora el turno del mexi-cano por buscar serias aspi-raciones y quedarse dentro de los puntos en Mónaco.

Subastará su cascoEn las redes sociales, Sergio “Checo” Pérez mostró el casco que utilizará en el Gran Premio de Mónaco y que después de la carrera será subastado para ayudar a los niños de su fundación.

‘Checo’ a beneficio

CO

RT

ESÍ

A E

STE

BA

N G

TZ

.

AP

Un nuevo monarca irá a la Champions

Un campeón más se unirá al selecto grupo de equipos que participan en la Champions League de Europa.El Comité Ejecutivo de la Unión de Asociaciones del Futbol Europeo (UEFA) aprobó la propuesta de que a partir de la campaña 2015-16, el equipo ganador de la Europa League dispute la Liga de Campeones la siguiente temporada.

Michel Platini, presidente de la UEFA, ya había contemplado la posibilidad de hacer ajustes en el formato de competencia de la Champions y éste sería el primero de ellos.En caso de que el campeón de la Liga de Europa ya estuvie-ra clasificado para la próxima edición de la Champions por lo conseguido en su torneo lo-cal, su lugar sería ocupado por el subcampeón de la justa con-tinental.

INDIGO STAFF

Los principales equipos europeos han dado a conocer las vestimentas que usarán en la temporada 2013-14. Checa la galería de fotos donde puedes ver los uniformes de clubes como Real Madrid, Lyon y Liverpool.

Desfile de modas en el futbol

Sergio Pérez, mostró el casco que usará este fin de semana en Mónaco.

Esta página tiene contenido vivo

#EstebanGutiérrez

Renovación de playerasCheca la galeríase sus nuevos uniformeshttp://indiga.cc/FGCamisas

Page 45: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

jueves 23 de mayo 2013 reporteiNDiGo.com•45

Page 46: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

FAN

46

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 23 DE MAYO 2013

“Cosas veredes, Mio Cid”, en esta extraordinaria obra literaria se marca-ba sin duda el asombro que tendría el “Cid Cam-

peador”, personaje de leyenda de Rodrigo Díaz de Vivar, en re-lación a la España que se cons-truía en aquel entonces.Aquello es una leyenda, lo que les platico el día de hoy es una realidad. Hoy dos bombazos están por estallar en el mundo del futbol y conste que no tiene que ver con la multipropiedad, esto, in-sisto, pasa a segundo término.

Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Palco Deportivo

Cada dueño con su equipo lo tendrá que hacer grande y la competencia se dará así, de uno por uno. Hoy el famoso y sonado tema de la multipropiedad que pasó a ser tema menor, sin duda es sustituido por la serie de movimientos y cambios que pueden venirse tanto en las franquicias como en las trans-misiones de televisión, que son hoy por hoy el campo de batalla en donde el mismísi-mo “Cid Campeador” tendría que detenerse y observar, ahí le va…

LOS RAYADOS SE VAN DE TELEVISAHace unos días en un escueto comunicado se mencionaba que están en negociaciones Televisa y Monterrey para re-novar el contrato sostenido por décadas, por default sin duda cada vez que encende-mos la tele un sábado cada 15 días, sabemos que es en las pantallas de Televisa en don-de los Rayados de Monterrey y FEMSA han hecho aquel convenio a largo plazo, pero no olvidemos que hace tres o cua-tro años tanto FEMSA como

los Rayados decidieron aguan-tar la renovación de este con-trato en espera de una oferta que venía muy cercana por parte de FOX SPORTS o ESPN,

Bombazos en Rayados y Santos

Grupo Carso sigue interesado en los derechos de transmisión del Monterrey, mientras que Santos cambiaría de dueños

Alejandro Irarragorri, es uno de

los interesados en comprar al Santos.

Page 47: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013

FAN

47

JUEVES 23 DE MAYO 2013 REPORTEINDIGO.COM

que intentan ser jugadores en el momento preciso que se abra esa puerta. Después de que las negocia-ciones estaban a muy poco de llevarse a cabo decidió FEMSA regresar a TELEVISA por una ampliación del contrato y la cantidad a recibir. Hoy estoy en posibilidad de asegurarles que hay negocia-ciones muy adelantadas en que los Rayados de Monterrey sean transmitidos a partir del próximo torneo, que arranca en el mes de julio, por el Grupo Carso, y esto significa a través de la pantalla de UNO TV por Internet por lo pronto, en lo que puede aparecer una ter-cera pantalla o también por supuesto en FOX SPORTS con los que irían de la mano en las

transmisiones de este, que es uno de los equipos sin duda más fuertes y protagonistas de nuestro “fut”, y es uno de los dos grandes protagonistas en la ciudad de Monterrey, pero las cosas no paran ahí.

SE VENDE EL SANTOSLa Cervecería Modelo en esta nueva administración en don-de ya no pertenecen al grupo de inversionistas mexicanos, sino que ahora es la empresa Anheuser-Busch que compró la mayoría de acciones, y por supuesto la toma de decisio-nes, hay muchos negocios en los que la nueva administra-ción busca desinvertir y uno de estos es el equipo de Santos Laguna. Habría que recordar que Santos ya había sido he-

cho a un lado por parte de la Cervecería Modelo con sus anteriores inversionistas en-cabezados por Don Carlos Fer-nández, pero el hecho de que entrara a administrar al equipo como dueño Carlos Ahuma-da, de tan malos recuerdos y “tranzas memorias”, y que por cierto puso como presiden-te a Edgardo Codesal, bueno, cuando se le vino la noche a Carlos Ahumada usted recor-dara que el equipo quedó al garete e inversionistas de la La-guna quisieron salvarlo. Finalmente apareció la Cerve-cería Modelo, no solo como el gran salvador, sino que proyec-tó al equipo a cosas grandes y vino la construcción, no del Es-tadio Corona, sino del Territo-rio Santos Modelo, que incluye por lo pronto la capilla, el Es-tadio Corona, desarrollos que tiene que ver con el comercio y eventualmente un hotel, pues de todo esto va a desin-vertir la Cervecería Modelo.

¿Y QUIÉNES SON LOS TIRADORES?Otra vez la gente insiste en el Grupo Carso, al que le quieren colgar todos los milagritos. Le diría que sí hubo diálogo con la gente de Carso, no se llegó a nin-gún acuerdo, pero el que quiere comprar a Santos, sí, resulta ser, Alejandro Irarragorri uno de los protegidos y consentidos como vicepresidente del Grupo Mode-lo por parte de la administración de Carlos Fernández, y que llevó a deportes del Grupo Modelo al sitio que hoy conocemos. Irarragorri junto con otros inver-sionistas encabezados por Pablo Cañedo adquirirían el equipo, pero el tema aquí es que el Te-rritorio Santos Modelo es una inversión que está deteniendo esta operación.

Así las cosas pues, son dos

bombazos que se pueden ve-nir en las próximas semanas, el cambio de manos en el equi-po de Santos Laguna y el otro,

que sin duda va a cimbrarlo todo, los Rayados que dejan Televisa por la pantalla de Gru-po Carso y Fox Sports… Así de fácil.

Cervecería Modelo quiere dejar de invertir en el Santos. Alejandro Irarragorri, junto a Pablo Cañedo y otros inversionistas, busca adquirir al equipo

17años

es el tiempo que Televisa ha transmitido los juegos

de Rayados

41millones de dólareses en lo que está valuado el Santos Laguna según el sitio Transfermarkt.co.uk

JAM

ME

DIA

¿Cambio de canal?, Rayados sigue siendo del interés del Grupo Carso y no se descarta que lleguen a un arreglo.

Los Guerreros, no son prioridad para la Cervecería Modelo, por lo que se buscan compradores.

Nuevos dueños, el equipo del Santos Laguna puede cambiar de manos en los próximos días.

Esta página tiene

contenido vivo

Page 48: Reporte Indigo: CÉSAR NAVA CONTRAATACA 23 Mayo 2013