el imperio contraataca

14
RESUMEN

Upload: dranton

Post on 21-Jul-2015

565 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Introducción Concepto de Imperialismo.

Práctica de dominación empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más débiles; aunque algunos especialistas suelen utilizar este término de forma más específica para referirse únicamente a la expansión económica de los estados capitalistas, otros eruditos lo reservan para caracterizar la expansión de Europa que tuvo lugar después de 1870. Aunque las voces imperialismo y colonialismo tienen un significado similar y pueden aplicarse indistintamente en algunas ocasiones, conviene establecer ciertas diferencias entre ellas.El colonialismo, por lo general, implica un control político oficial que supone la anexión territorial y la pérdida de la soberanía del país colonizado. El imperialismo, sin embargo, tiene un sentido más amplio que remite al control o influencia ejercido sobre otra región, sea o no de forma oficial y directa, e independientemente de que afecte al terreno económico o político.

Caricaturización del concepto de imperialismo.Aludiendo al ejercido por Inglaterra.

Los instrumentos del Imperialismo y

Avances Tecnológicos: Se caracteriza por cambiar las fuentes de poder (Energía) que potencian todas las maquinas que se construyeron en esa época.Como principales innovaciones estuvieron el uso del petróleo y el uso de la energía eléctrica, reemplazando el carbón utilizado antes.

Se perfeccionó la producción en serie que permitía que entre varios obreros especializados construyeran en conjunto un producto, lo que permitía una producción más rápida y eficaz. La evolución de la industria ferroviaria, la invención del automóvil y el mejoramiento de la aviación fueron los avances más sobresalientes en la industria de los transportes.

En el ámbito biológico, los científicos conocieron lo que era la división celular. En la cirugías se empezaron a esterilizar los implementos, y se empezó a utilizar el éter como anestésico. Se descubrió también que los bacilos producen la tuberculosis y el cólera, y al descubrir que las bacterias morían a alta temperatura Luis Pasteur impuso el método de conservación de la pasteurización. Además Charles Darwin mostró su teoría de la evolución basado en los estudios de Lamarck.

Nuevas vías de comunicación marítima.

Dentro de la Época del Imperialismo, se hizo necesario que los Imperios encontraran nuevas y más eficientes rutas hacia sus colonias. Ésto no sólo redujo el camino entre un punto y otro, sino que también fue motivo de numerosos enfrentamientos entre potencias que buscaban controlar dichas rutas.

CANAL DE SUEZ.

Es un canal artificial de agua, que atraviesa Egipto y separa Africa de Asia, uniendo así los mares Mediterráneo y Rojo. Este canal redujo notoriamente el camino* por recorrer entre Europa y Asia en aproximadamente 5000 kilómetros, ya que se evita tener que rodear el continente Africano para ello. La excavación del canal se inició el 25 de Abril de 1859 y fue inaugurado en 1869.

CANAL DE PANAMÁ.

Este canal, que une el Mar Caribe y el Océano Pacífico, se ubica en el punto más angosto del istmo de Panamá. Su construcción fue iniciada por Francia, que consiguió hacer una primera excavación, que tras fracasar, fue utilizada por EE.UU. para dar lugar al actual canal de Panamá.

CANAL DE SUEZ

CANAL DE PANAMÁ

ORIGEN Y DESARROLLOEl origen del imperialismo se remonta a la antigüedad y ha adoptado distintos modelos a lo largo de la historia, siendo algunos de ellos más frecuentes que otros dentro de un periodo histórico concreto. En el mundo antiguo la práctica del imperialismo daba como resultado una serie de grandes imperios que surgían cuando un pueblo, que generalmente representaba a una determinada civilización y religión, intentaba dominar a todos los demás creando un sistema de control unificado. El imperio de Alejandro Magno y el Imperio romano son destacados ejemplos de esta modalidad. Los móviles económicos.Los intereses económicos son los más habituales cuando se trata de explicar este fenómeno. Los defensores de esta concepción sostienen que las naciones se ven impelidas a dominar a otras para expandir su economía, adquirir materias primas y mano de obra, o para dar salida a los excedentes del capital y producción. La teoría más notable que vincula el imperialismo con el capitalismo es la de Karl Marx. Lenin, por ejemplo, consideraba que la expansión europea del siglo XIX era la consecuencia inevitable de la necesidad de las economías capitalistas europeas de exportar su excedente de capital. Del mismo modo, los marxistas contemporáneos explican la expansión de Estados Unidos en el Tercer Mundo basándose en imperativos económicos.

Los móviles políticos.

Otros autores hacen hincapié en los condicionantes políticos y alegan que la razón principal por la que los estados tienden a expandirse es el deseo de poder, prestigio, seguridad y ventajas diplomáticas con respecto a otros estados. Según esta corriente, el objetivo del imperialismo francés del siglo XIX era recuperar el prestigio internacional de Francia después de la humillación que supuso la derrota en la Guerra Franco-prusiana. En este mismo sentido, la expansión de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en la Europa del Este a partir de 1945 puede explicarse como una medida de seguridad: la necesidad de protegerse ante otra posible invasión desde la frontera occidental.

Los móviles ideológicos.

La tercera explicación se centra en los móviles ideológicos o morales. De acuerdo con esta perspectiva, algunos países se ven impulsados a extender su influencia para difundir sus valores políticos, culturales o religiosos. Uno de los factores que propiciaron la constitución del Imperio Británico fue la idea de que era responsabilidad del ‘hombre blanco’ civilizar a los pueblos ‘atrasados’. La expansión alemana que tuvo lugar durante el gobierno de Adolf Hitler se basaba en gran medida en la creencia en la superioridad inherente a la cultura alemana. El deseo de Estados Unidos de "proteger al mundo libre" y el interés de la antigua Unión Soviética por "liberar" a los pueblos de la Europa del Este y del Tercer Mundo son también un ejemplo de este tipo de imperialismo.

Por último, otras teorías explican el imperialismo basándose en las circunstancias políticas de las naciones más débiles, en lugar de enfatizar los móviles de las naciones poderosas. La interpretación que ofrecen señala que es posible que las potencias más fuertes no tengan intención de expandirse, pero que se ven obligadas a hacerlo debido a la inestabilidad de otras naciones; los compromisos con los imperios del pasado son la causa de nuevas acciones imperialistas. La conquista de la India emprendida por Gran Bretaña y la colonización rusa de Asia central en el siglo XIX son ejemplos clásicos de este tipo de imperialismo.

Adolf Hitler, uno de los exponentes másreconocidos del Imperialismo ideológico.

El colonialismo en Europa. Aquellos países en que la revolución industrial se manifestó con más ímpetu, toman la delantera en lo que respecta al proceso de colonización de nuevos territorios, el mejor ejemplo de esto, es Inglaterra, país líder en adelantos y tasas de producción en lo que respecta a la industria, se ve en la necesidad de acceder a una mayor cantidad de materias primas es de los primeros países en lanzarse a la búsqueda de nuevos territorios (Y por consiguiente nuevos depósitos de materia prima). Por otro lado países que se iniciaron tardíamente en el proceso de colonización no lograron mucho éxito y tuvieron que conformarse con territorios limitados y escasos en lo que respecta a materia prima, claro que como para todo, existe un excepción, en este caso es Alemania que pese a entrar tarde en el proceso consigue colonias importantes (Demostrando una ves mas la gran capacidad de adaptación de este país).

En conclusión lo que marca la mayor diferencia entre la realidad del colonialismo entre un país y otro, son el momento en que se incorpora al proceso y su desarrollo respecto a la industria.

REPARTICIÓN DE ÁFRICA

La rivalidad entre grandes potencias

y las Alianzas. Entre 1850 y 1914 el mapa político de Europa sufrió constantes cambios. Las guerras fueron la causa de la mayoría de ellos.Los motivos de estos enfrentamientos fueron varios. Sin embargo, tenían elementos en común. El desarrollo del imperialismo en este período, fue el principal causante de que las grandes potencias tuvieran conflictos por el reparto del mundo en las áreas coloniales, y también se enfrentaran en sus propios territorios (Ver mapa anterior).

A finales del siglo XIX, el imperio Británico controlaba el mundo tecnológico, financiero, económico y político. Alemania y Estados Unidos eran las dos potencias que le seguían en el predominio industrial y comercial. Durante la segunda mitad del siglo XIX y los inicios del siglo XX se produjo el reparto de África (a excepción de Liberia y Etiopía)

Inglaterra y Francia, las dos principales potencias coloniales, se enfrentaron en 1898 y 1899, pero el rápido ascenso del Imperio alemán hizo que los dos países se aliaran a través de la Entente cordiale. Alemania empezó a pretender más a medida que aumentaba su poderío militar y económico posterior a su unificación en 1871. Una desacertada diplomacia fue aislando al Reich, que sólo podía contar con la alianza incondicional de Austria-Hungría.

Como resultado de estas tensiones, se crearon vastos sistemas de alianzas a fines del siglo XIX se da un periodo donde las alineaciones de estas alianzas fueron muy cambiantes. Pero ya en el año1882 se establecieron dos fuertes acuerdos en el mundo occidental: la Triple Alianza y la Entente Cordiale o Triple Entente. La Triple Alianza estuvo integrada por los Imperios Alemán, Austro-Húngaro y Turco-Otomano. Fue impulsada por Bismarck, que estableció una hábil estrategia de alianzas con el objetivo de rodear a Francia y reforzar el poder de Alemania frente a Gran Bretaña, su principal rival en la expansión colonial. Y la Triple entente formada por los Imperios Inglés, Francés y el Ruso.

A este período se le conoce como Paz armada, ya que Europa estaba destinando cuantiosas cantidades de recursos en armamentos y, sin embargo, no había guerra.Estos mismos bandos fueron los que en 1914 provocaron el estallido de la conocida Primera Guerra Mundial.