proyecto pastoral corregido2011 2015

29
PROYECTOS DE PASTORAL INTRODUCCIÓN. Este Plan se elabora a la luz del Evangelio y el Magisterio de la Iglesia, profundizado en el documento de Aparecida y concretado en el Plan de Pastoral Diocesano 2011-2015 con el lema “Todos te buscan” (Mc. 1,37), para encontrar a Cristo que es “camino, verdad y vida” (Jn. 14, 1-6) y además, desde la filosofía institucional a través del catecismo integral y misa Dominical: “ Sintonía con Dioscomo principio y fin de la vida humana y de la espiritualidad Corediana. También, como se ha venido trabajando en COREDI desde la metodología de “ver, juzgar y actuar” contemplada desde el hombre; los bienes; la vocación; Dios y las instituciones que hacen parte de la realidad social en procura a la reivindicación de la dignidad humana y “la civilización del amor”. Así, respondemos a la línea estratégica de “Gestión de Bienestar social y pastoral” contemplado en el plan de desarrollo COREDI 2010-2015 (p. 35) que busca La dignificación de la persona humana en su dimensión individual, familiar, social y espiritual.” Procurando “La promoción del talento humano, el bienestar laboral, la sana convivencia, la cualificación permanente, la acción solidaria y el compromiso social a la luz el Evangelio” 1. DIAGNÓSTICO Dentro de la Institución COREDI, se ven elementos que fortalecen a la corporación desde la formación integral, identificando valores que consolidan los principios institucionales tales como la espiritualidad, motor de la institución; la entrega y el servicio incondicional, la exigencia, el autoconocimiento y la diversidad en carismas y talentos, el sentido de pertenencia e identidad con COREDI, entre muchas otras actitudes que actualmente presentan las personas que hacen parte de esta institución. Por otro lado, se han encontrado falencias que pueden ser mejoradas a partir de un proceso de formación y reflexión a la luz del Evangelio, teniendo como consecuencias la experiencia personal con Cristo y la consolidación del compromiso, la disponibilidad, la disciplina, la comunicación, la identidad y la coherencia como fundamentos de la vida humana dentro de la cotidianidad institucional. Teniendo en cuenta estas características, se encuentra la necesidad de profundizar en la vocación y avivar el espíritu de discípulos y misioneros desde el 1

Upload: liki-schael

Post on 03-Jul-2015

213 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

En consonancia con el plan de pastoral de la Diócesis de Sonsón -Rionegro, el plan de desarrollo de COREDI y el documento de Aparecida, hemos redactadado y empezado a ejecutar este plan de pastoral para toda la comunidad corediana y las demás personas y grupos que se puedan beneficiar de Él.

TRANSCRIPT

Page 1: Proyecto pastoral corregido2011 2015

PROYECTOS DE PASTORAL

INTRODUCCIÓN.

Este Plan se elabora a la luz del Evangelio y el Magisterio de la Iglesia, profundizado en el documento de Aparecida y concretado en el Plan de Pastoral Diocesano 2011-2015 con el lema “Todos te buscan” (Mc. 1,37), para encontrar a Cristo que es “camino, verdad y vida” (Jn. 14, 1-6) y además, desde la filosofía institucional a través del catecismo integral y misa Dominical: “Sintonía con Dios” como principio y fin de la vida humana y de la espiritualidad Corediana. También, como se ha venido trabajando en COREDI desde la metodología de “ver, juzgar y actuar” contemplada desde el hombre; los bienes; la vocación; Dios y las instituciones que hacen parte de la realidad social en procura a la reivindicación de la dignidad humana y “la civilización del amor”.

Así, respondemos a la línea estratégica de “Gestión de Bienestar social y pastoral” contemplado en el plan de desarrollo COREDI 2010-2015 (p. 35) que busca “La dignificación de la persona humana en su dimensión individual, familiar, social y espiritual.” Procurando “La promoción del talento humano, el bienestar laboral, la sana convivencia, la cualificación permanente, la acción solidaria y el compromiso social a la luz el Evangelio”

1. DIAGNÓSTICO

Dentro de la Institución COREDI, se ven elementos que fortalecen a la corporación desde la formación integral, identificando valores que consolidan los principios institucionales tales como la espiritualidad, motor de la institución; la entrega y el servicio incondicional, la exigencia, el autoconocimiento y la diversidad en carismas y talentos, el sentido de pertenencia e identidad con COREDI, entre muchas otras actitudes que actualmente presentan las personas que hacen parte de esta institución.

Por otro lado, se han encontrado falencias que pueden ser mejoradas a partir de un proceso de formación y reflexión a la luz del Evangelio, teniendo como consecuencias la experiencia personal con Cristo y la consolidación del compromiso, la disponibilidad, la disciplina, la comunicación, la identidad y la coherencia como fundamentos de la vida humana dentro de la cotidianidad institucional.

Teniendo en cuenta estas características, se encuentra la necesidad de profundizar en la vocación y avivar el espíritu de discípulos y misioneros desde el

1

Page 2: Proyecto pastoral corregido2011 2015

ámbito personal hacia la proyección familiar, educativa, comunitaria y social para responder a los signos de los tiempos.

2. FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 TITULO: “TODOS TE BUSCAN” (Mc. 1,37)

2.2 TIPO: Bienestar social y Pastoral

2.3 RESPONSABLES: Sacerdote director de pastoral social. Y equipo de apoyo pastoral.

2.4 JUSTIFICACIÓN

La pastoral social en COREDI, tiene como Misión ser y hacer “discípulos y misioneros” dentro y fuera de la institución. Para lograrlo, es necesario reconocer y vivenciar la vocación a la que están llamados todos los seres humanos en los espacios en que se desenvuelven.

Como lo aclara el documento de aparecida en su introducción, todos en “virtud del bautismo están llamados a ser discípulos y misioneros de Cristo. Esto conlleva

seguirlo, vivir en intimidad con Él, imitar su ejemplo y dar testimonio”. Por consiguiente es importante entender la Vocación como un llamado o una invitación a la búsqueda constante y alegre de la experiencia de Cristo, pues la alegría nace del corazón de la persona al encontrarse con Dios amor.

Al aceptar el llamado, implica ser Discípulos en un proceso de formación donde se aprende de Cristo, se imita y se producen cambios positivos en el corazón humano y en su manera de ver el mundo, pues se empieza a ver la realidad con los ojos de Dios, con ojos de Amor.

A medida que se vive la experiencia de Cristo, se siente la necesidad de compartir la alegría de haber encontrado a Jesús y se anuncia el Kerigma, dando a conocer el Rostro de Cristo, es lo que se conoce como Misión; dentro de la misión se realiza pastoral, es decir, se actúa para construir en comunidad el Reino de Dios.

Se trabajará desde el enfoque misional y vocacional, pues se ve la necesidad de profundizar y fortalecer a la comunidad Corediana en la experiencia de Cristo, desde la vivencia personal hacia la proyección comunitaria, enfatizando en los principios de la filosofía institucional COREDI desde la organización, es decir formando al ser en la integridad; del conocimiento llevando a la persona a

2

Page 3: Proyecto pastoral corregido2011 2015

profundizar en el saber; y la producción que se enfoca en la multiplicación y proyección en el hacer para el servicio a la comunidad en la cotidianidad.

En la misma línea del plan de acción pastoral, se tendrá en cuenta el Módulo titulado “Sintonía con Dios, Catecismo Integral y Misa Dominical”, que es el instrumento con el cual se pretende Propiciar un desarrollo integral a todo el personal de la Organización a través de la celebración de la misa dominical, armonizando Biblia – Catecismo y Magisterio Social de la Iglesia y así dar cumplimiento al área de educación Religiosa y Moral, que se trabajará de manera transversal en todas las áreas de acción pastoral en las diferentes actividades programadas.

Con el fin de avanzar en este camino, se ejecutará un proyecto a 5 años (2011-2015) en el que se reitera la necesidad de formar discípulos misioneros, desde el enfoque de la misión continental, las características y actitudes de los líderes según el Evangelio y el fortalecimiento de la vida cristiana a través de los sacramentos, el cumplimiento de los mandamientos y la opción por la misericordia.

Esta propuesta se elabora en 5 ciclos anuales que tienen como base cada uno de los 5 pasos del proceso de discípulos misioneros.

La primera fase, correspondiente al año 2011, se basa en el Evangelio de San Marcos en el capítulo 1 versículo 17, cuando Jesús empieza a llamar a los suyos con una invitación contundente “VENGAN CONMIGO”, que doblega el corazón e inspira una respuesta inmediata, “dejaron sus redes y lo siguieron”.

Para la segunda fase del proyecto, se tiene como referencia el Evangelio de San Mateo 19, 21 cuando invita al joven rico a seguirlo “…LUEGO, VEN Y SÍGUEME…”, pues después del encuentro personal con Cristo, hay que realizar un cambio radical de vida y luego lanzarse a la aventura de caminar con Él y anunciar a viva voz la alegría de sentir que Cristo está vivo en medio de la comunidad.

En el tercer ciclo, se hará referencia al discipulado, a la escuela de Jesús, Él después de llamar a los suyos les invita a compartir la vida con Él, les enseña su palabra y les permite ver donde vive “VENID Y LO VERÉIS” (Juan 1, 39), con esta invitación de Jesús, abre las puertas de su casa y de su corazón para todos aquellos que lo buscan en la celebración y vivencia del mensaje de Cristo en la vida Cotidiana.

Para el cuarto año, se iluminará la reflexión con el texto Hechos de los Apóstoles 2,42, en el que cuenta los inicios de las comunidades Cristianas y refleja la unidad, el servicio y la solidaridad en Cristo pues “TODO LO TENÍAN EN COMÚN”, así

3

Page 4: Proyecto pastoral corregido2011 2015

mismo la caridad y la misericordia son muestra de que Dios actúa en medio de su pueblo.

Finalmente, se llegará al culmen de la vida Cristiana, que es la participación en el anuncio de la Buena Noticia a todas las gentes, ya que el encuentro con Cristo no puede pasar desapercibido, por el contrario debe ser anunciado con la fuerza del Espíritu Santo y con la Alegría de ser un seguidor de Cristo que exige a sus amigos que “VAYAN Y HAGAN DISCÍPULOS…ENSEÑÁNDOLES A GUARDAR LOS MANDAMIENTOS” (Mateo 28,20)

Para las diferentes fases del proyecto, se elaborarán cartillas y módulos diseñados por un equipo de pastoral conformado por el equipo sacerdotal, algunos seminaristas del Seminario Diocesano Nuestra Señora y varios líderes voluntarios que han tomado la decisión de seguir a Cristo en el servicio a la comunidad, y el reconocimiento de la realidad como Hijos de un Mismo Padre.

2.5 OBJETIVO GENERAL DE LA LINEA DE BIENESTAR SOCIAL Y PASTORAL:

Contribuir a la dignificación de la persona y el bienestar psico social de los estudiantes y colaboradores de la organización y sus familias, así como al mejoramiento del clima organizacional y a la convivencia dentro de la institución.1

2.5.1 OBJETIVO DEL PROYECTO:

Fortalecer en la comunidad (estudiantes, colaboradores y familias) de COREDI la vivencia de su vocación mediante un proceso de crecimiento personal y comunitario que conduzca hacia la experiencia de Cristo siendo líderes católicos auténticos y verdaderos discípulos y misioneros a la Luz del Evangelio

2.6. AREAS DE ACCIÓN PASTORAL

A continuación se explicitan las diferentes áreas de pastoral que se trabajan en COREDI con sus respectivos objetivos, metas, beneficiarios y matrices de planeación, plan operativo y presupuesto.

1 Tomado del plan de desarrollo 2010-2015 pag.35 LINEAS ETRATÉGICAS…4

Page 5: Proyecto pastoral corregido2011 2015

a) LA PASTORAL DE ACOMPAÑAMIENTO transversaliza todas las demás pastorales y tiene como objetivo Avivar la fe de los empleados, estudiantes y comunidad COREDI con la alegría y presencia sacerdotal, generando vínculos de confianza y cercanía como bases para el discipulado misionero que llevan a la comunión fraterna y solidez de la institución.

Entre las principales actividades de la pastoral de acompañamiento se tienen espacios para la confesión y dirección espiritual para empleados, docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad en general; Eucaristías institucionales (Colegio y administración), encuentros MACO, y la presencia activa de los sacerdotes y equipo pastoral en todas las actividades y procesos relacionados con las demás áreas de pastoral de COREDI.

El equipo de Pastoral se reúne una semana antes de cada actividad para planear lo concerniente a cada proyecto, y después de cada actividad hace la evaluación y organización de evidencias.

b) PASTORAL ADMINISTRATIVA

Objetivo específico: Acompañar a los empleados administrativos con la presencia sacerdotal en los diversos momentos comunitarios, en pro del mejoramiento de las relaciones personales desde el coraje institucional como discípulos- misioneros, con proyección hacia la evangelización en las familias y comunidades.

Meta: Realizar 5 encuentros anuales de formación doctrinal, espiritual y afianzamiento de la vocación de servicio enfatizando en la línea de discipulado misionero.

Población Beneficiaria: Todas las actividades se replicaran con los empleados de la institución COREDI

5

Page 6: Proyecto pastoral corregido2011 2015

6

PLAN OPERATIVO PASTORAL ADMINISTRATIVA

ACTIVIDADES LOGRO RESPONSABLES CRONOGRAMAJornada Cuaresmal “conversión” Generar un espacio de reflexión y

cambio con los empleados Equipo SacerdotalEquipo de pastoral

Viernes 30 de Marzo

Día de la mujer, la madre y la secretaria: María: mujer misionera y ejemplo de vida.

Celebrar el papel de la mujer en la conversión de la Iglesia (Santa Mónica, Santa Inés, Santa Teresa…)

Equipo SacerdotalEquipo de pastoral

Viernes 11 de Mayo

Fiesta del Beato Melquiades: Verdadero ejemplo de Discipulado Misionero para COREDI

Vivenciar una oportunidad de conversión, dentro de la institución al ejemplo de Fray Melquiades (conversión permanente)

Equipo SacerdotalEquipo de pastoral

Lunes 30 de Julio

Día de la familia Corediana: La familia de Nazaret

Integrar a las familias de los empleados de COREDI

Equipo SacerdotalEquipo de pastoral

Viernes 5 de Octubre

Navidad Corediana Celebrar el encuentro con Jesús en el pesebre.

Equipo SacerdotalEquipo de pastoral

Viernes 21 de Diciembre

Page 7: Proyecto pastoral corregido2011 2015

c) PASTORAL EDUCATIVA

7

PRESUPUESTO PASTORAL ADMINISTRATIVA

ACTIVIDADES TAREA UNIDAD /RECURSOS CANTIDAD V/ UNIDAD V/TOTAL

Jornada Cuaresmal Encuentro cuaresmal con los empleados

Fotocopias 240 100 24.000

animadores 4 40.000 160.000

Lapiceros 90 800 72.000Refrigerios 90 4000 360.000

Transporte 2 buses 300.000 600.000Video BEAT 1 - -

computador 1 - -

Video sobre la conversión

1 - -

Grabadora 1 _ _

CD´s 1 _ _Día de la mujer, la madre y la secretaria.

Celebraciones especiales en torno a María

Tarjetas 50 5.000 250.000Rosas 50 1000 50.000

Chocolatinas 90 1.500 135.000

Eucaristía 1 22.000 22.000

Pan Ofrendas 1 20.000 20.000

Vino-uvas Ofrendas 1 20.000 20.000

Cirio Ofrenda 1 10.000 10.000Ministerio-Coro 1 50.000 50.000Grupo Musical 2 horas 150.000 300.000

Fiesta del Beato Melquiades: Verdadero ejemplo de Discipulado Misionero para COREDI (institucional)

Fiestas patronales de COREDI

Eucaristía 1 22.000 22.000

Trofeos Deportes 5 50.000 250.000

Refrigerio 500 3000 1´500.000

Transporte banda marcial

1 125.000 250.000

Animación musical 2 horas 200.000 400.000

Día de la familia Corediana

Integración familiar

recordatorios 80 8.000 640.000

Animadores 5 30.000 150.000Almuerzos 200 5.500 1´100.000

Recreacionistas 2 75.000 150.000

Refrigerio 2x 200: 400 2500 1´000.000

Otros materiales Por cuenta de los animadores

Ambientación y decoración

100.000 100.000

Gastos extras 200 2000 400.000Navidad Corediana Encuentro

navideño y despedida de año

Eucaristía 1 22.000 22.000

Ministerio-Coro 1 50.000 50.000

Concierto Navideño 2 horas 200.000 400.000Recordatorio 80 10.000 800.000Pan Ofrendas 1 20.000 20.000

Vino-uvas Ofrendas 1 20.000 20.000

Almuerzo 80 5500 440.000

Obsequios para rifas 20 25.000 500.000Disfraces Navideños 2 90.000 180.000

10´467.000149.552… por persona,

Page 8: Proyecto pastoral corregido2011 2015

Objetivo específico: Acompañar a los estudiantes dentro del colegio tanto de Rionegro como de Marinilla, y a los de la universidad en los diferentes momentos de la vida educativa, mediante procesos que afiancen su vocación y los constituyan en auténticos discípulos misioneros de Cristo

Meta: Realizar un encuentro anual de formación y convivencia con cada uno de los grados o niveles académicos.

Población Beneficiaria: Estudiantes de Primaria, Secundaria y educación superior de COREDI de todas las sedes.

Nota:

• Los Lunes se celebra la Eucaristía con la catequesis de “sintonía con Dios” con los estudiantes de la universidad y los empleados de COREDI as las 8:00 am.

• Los Jueves, cada 15 días se tiene la Eucaristía con los estudiantes y profesores de primaria, alternando con la catequesis del libro “Sintonía con Dios”

• Los viernes cada 15 días se tiene la Eucaristía con los estudiantes y profesores de secundaria, alternando con la catequesis del libro “Sintonía con Dios”.

• Se tiene la formación MACO los miércoles quincenales con los docentes de primaria y secundaria COREDI, bajo la dirección del padre Francisco Ocampo.

• Se tiene Reunión con el comité de convivencia en la segunda semana bimestral empezando en febrero. Las evidencias quedarán en los archivos del colegio.

8

Page 9: Proyecto pastoral corregido2011 2015

9

MATRIZ DE PLANEACIÓN PASTORAL UNIVERSITARIA.

META

Organizar un encuentro semestral de formación y convivencia con los estudiantes de cada una de las carreras que ofrece COREDI (5 grupos)

ACTIVIDADES INDICADOR SEGUIMMIENTO Y EVALUACIÓN

1° semestre: taller convivencia: la conversión

Al terminar el semestre 1/2012 se han realizado 5 encuentros, uno por carrera.

2°semestre:

Eucaristía y acto penitencial.

Al terminar el semestre 2/2012 se han realizado 5 Eucaristías, una por carrera.

Por medio:

• Material elaborado por los talleristas.

• Listado de asistencia de los universitarios y docentes.

• Registro fotográfico.

• Formato de evaluación.

PLAN OPERATIVOPASTORAL UNIVERSITARIA

ACTIVIDADES LOGRO RESPONSABLES CRONOGRAMA

1° semestre: Sensibilizar a los estudiantes sobre la necesidad de la conversión.

Equipo de pastoral Grupo 1: Martes 6 de Marzo

Grupo2: Miércoles 7 de Marzo

Grupo 3: Jueves 8 de Marzo

Grupo 4: Viernes 9 de marzo

Grupo 5: Martes 13 de Marzo

Grupo 6: miércoles 14 de Marzo

Grupo 7: Jueves 15 de Marzo

2°semestre: Vivenciar el misterio Eucarístico como oportunidad para la conversión.

Equipo sacerdotal

Equipo de pastoral

Grupo 1: Miércoles 8 de Agosto

Grupo2: Jueves 9 de Agosto

Grupo 3 Viernes 10 de Agosto

Grupo 4: Martes 14 de Agosto

Grupo 5: Miércoles 15 de Agosto

Grupo 6: Jueves 16 de Agosto

Grupo 7: Viernes 17 de Agosto

Page 10: Proyecto pastoral corregido2011 2015

10

PRESUPUESTO PASTORAL UNIVERSITARIA

ACTIVIDADES TAREA UNIDAD /RECURSOS

CANTIDAD V/ UNIDAD V/TOTAL

Formación universitarios

3100 por participante

1° semestre: Transporte gasolina 4 visitas al peñol 12000 48.000Bonificación Animadores

3 animadores por 7 encuentros

30.000 cada animador en un encuentro

630.000

Hojas de Block 2 Resmas 15.000 30.000

Lapiceros 60 1000 80.000Plastilina 3 kilos 7.000 21.000Imágenes (camino) 10 3.000 30.000barro 2 libras 1.500 3.000Agua ___ __ __Baldes 2 2.000 4.000

Eucaristía Universitarios

3100 por participante

2°semestre: Transporte gasolina 4 Eucaristías Peñol 12.000 48.000Estipendio de la Misa 7 22.000 154.000

949.000

MATRIZ DE PLANEACIÓNPASTORAL EDUCATIVA SECUNDARIA.

META

Organizar un encuentro semestral de formación y convivencia con los estudiantes de cada grado de básica secundaria y media en Rionegro y marinilla

ACTIVIDADES INDICADOR SEGUIMMIENTO Y EVALUACIÓN

Miércoles de ceniza, encuentro de conversión

Al terminar el primer periodo académico de 2012, se habrá realizado una jornada de conversión en el marco del Miércoles de Ceniza.

Jornada Cuaresmal Al terminar el semestre 1/2012 se ha realizado 1 encuentro de formación en el marco de la semana cuaresmal con cada uno de los grupos de bachillerato

Jornada vocacional: llamados a la conversión, toda vida es vocación

Al terminar el tercer periodo académico de 2012 se ha realizado la jornada vocacional en los colegios.

Convivencias grupales Al terminar el semestre 2/2012 se ha realizado una convivencia en el marco de la semana de la convivencia escolar

Por medio:

• Material elaborado por los talleristas.

• Listado de asistencia de los estudiantes.

• Registro fotográfico.

• Formato de evaluación

Page 11: Proyecto pastoral corregido2011 2015

PLAN OPERATIVOPASTORAL EDUCATIVA SECUNDARIA

ACTIVIDADES LOGRO RESPONSABLES CRONOGRAMAMiércoles de Ceniza Promover en los estudiantes un

espíritu de conversión, empleando como signo principal la Santa Ceniza

Equipo Sacerdotal maestros de primaria equipo de pastoral seminaristas

Febrero 22, miércoles de ceniza: Encuentro de conversión.Jornada de la mañana en Rionegro y tarde en Marinilla

Jornada Cuaresmal Interiorizar el sentido pascual en su vida personal, familiar y social mediante el encuentro con Cristo que llama a la conversión.

Equipo Sacerdotal maestros de primaria equipo de pastoral seminaristas

Marzo 14Jornada de la mañana en Rionegro y tarde en Marinilla

Jornada Vocacional Fortalecer desde la experiencia de conversión, el camino de la vocación humana en los estudiantes

Equipo Sacerdotal maestros de primaria equipo de pastoral seminaristas

Agosto 22Jornada de la mañana en Rionegro y tarde en Marinilla

Convivencia escolar Proyectar desde una vivencia personal de la conversión hacia una dimensión comunitaria

Equipo de pastoral seminaristas

Semana de convivencias 17-21 de Septiembre

PRESUPUESTOPASTORAL EDUCATIVA SECUNDARIA

ACTIVIDADES TAREA UNIDAD /RECURSOS CANTIDAD V/ UNIDAD V/TOTAL

Miércoles de Ceniza Animadores y seminaristas 12 25.000 300.000

Transporte 12 3.600 43.200

Ceniza 1 libra 7.500 7.500Jornada Cuaresmal3500 por participante

Folletos-cartillas 20 2000 40.000

animadores 12 25.000 300.000

Transporte 12 3.600 43.200Materiales 12 bases 10.000 120.000

Jornada vocacional3500 por participante

Folletos-cartillas 20 2000 40.000animadores 12 25.000 300.000Transporte 12 3.600 43.200Materiales 12 bases 10.000 120.000

Convivencia Escolar3500 por participante

Transporte 11 buses 180.000 1´980.000Animadores y seminaristas 12 por día 25.000 900.000Escarapelas 500 1000 500.000

Materiales 12 bases 10.000 120.000

Lugar: Seminario 200.000Cartillas proyecto de vida 12 2000 24.000

4´784.100

MATRIZ DE PLANEACIÓNPASTORAL EDUCATIVA PRIMARIA.

META ACTIVIDADES INDICADOR SEGUIMMIENTO Y EVALUACIÓN

Organizar un encuentro semestral de formación y convivencia con los estudiantes de cada grupo de básica primaria y transición en Rionegro y marinilla

Miércoles de ceniza, encuentro de conversión

Al terminar el primer periodo académico de 2012, se habrá realizado una jornada de conversión en el marco del Miércoles de Ceniza.

Jornada Cuaresmal Al terminar el semestre 1/2012 se ha realizado 1 encuentro de formación en el marco de la semana cuaresmal con cada uno de los grupos de bachillerato

Jornada vocacional: llamados a la conversión, toda vida es vocación

Al terminar el tercer periodo académico de 2012 se ha realizado la jornada vocacional en los colegios.

Convivencias grupales Al terminar el semestre 2/2012 se ha realizado una convivencia en el marco de la semana de la convivencia escolar

Por medio:

-Material elaborado por los

talleristas.

-Listado de asistencia de los

estudiantes.

-Registro fotográfico.

-Formato de evaluación

Page 12: Proyecto pastoral corregido2011 2015

PLAN OPERATIVOPASTORAL EDUCATIVA PRIMARIA

ACTIVIDADES LOGRO RESPONSABLES CRONOGRAMA

Miércoles de Ceniza Promover en los estudiantes un espíritu de conversión, empleando como signo principal la Santa Ceniza

Equipo Sacerdotal maestros de primaria equipo de pastoral

Febrero 22, miércoles de ceniza: Encuentro de conversión.Jornada de la mañana en Rionegro y tarde en Marinilla

Jornada Cuaresmal Interiorizar el sentido pascual en su vida personal, familiar y social mediante el encuentro con Cristo que llama a la conversión.

seminaristas Equipo Sacerdotal maestros de primaria equipo de pastoral seminaristas

Marzo 14

Jornada de la mañana en Rionegro y tarde en Marinilla

Jornada Vocacional Fortalecer desde la experiencia de conversión, el camino de la vocación humana en los estudiantes

Equipo Sacerdotal maestros de primaria equipo de pastoral seminaristas

Agosto 22Jornada de la mañana en Rionegro y tarde en Marinilla

Convivencia escolar Proyectar desde una vivencia personal de la conversión hacia una dimensión comunitaria

Equipo de pastoral seminaristas

Semana de convivencias 17-21 de Septiembre

PRESUPUESTOPASTORAL EDUCATIVA PRIMARIA

ACTIVIDADES TAREA UNIDAD /RECURSOS CANTIDAD V/ UNIDAD V/TOTAL

Miércoles de Ceniza Animadores y seminaristas 12 25.000 300.000

Transporte 12 3.600 43.200

Ceniza 1 libra 7.500 7.500Jornada Cuaresmal4000 por participante

Folletos-cartillas 20 2000 40.000

animadores 12 25.000 300.000Transporte 12 3.600 43.200Materiales 12 bases 10.000 120.000

Jornada vocacional4000 por participante

Folletos-cartillas 20 2000 40.000animadores 12 25.000 300.000Transporte 12 3.600 43.200Materiales 12 bases 10.000 120.000

Convivencia Escolar4000 por participante

Transporte 7 buses 180.000 1´260.000Animadores y seminaristas 12 por día 25000 600.000

Escarapelas 350 1000 350.000

Materiales 12 bases 10.000 120.000

Lugar: Seminario 200.000Cartillas proyecto de vida 12 2000 24.000

3´917.100

Page 13: Proyecto pastoral corregido2011 2015

MATRIZ DE PLANEACIÓNPASTORAL EDUCATIVA PADRES DE FAMILIA.

META ACTIVIDADES INDICADOR SEGUIMMIENTO Y EVALUACIÓN

Organizar un encuentro semestral de formación y convivencia con los padres de familia de cada grupo de básica primaria, secundaria y transición en Rionegro y marinilla

1° semestre: Jornada cuaresmal “conversión desde

el encuentro con Cristo”

Al terminar el semestre 1/2012 se ha realizado 1 encuentro de formación en el marco de la semana cuaresmal con los padres de familia de cada grupo.

2° semestre:

Jornada vocacional

Al terminar el semestre 2/2012 se ha realizado una convivencia en el marco de la semana por la paz con los padres de familia de los estudiantes.

Por medio: -Material elaborado por los talleristas -Listado de asistencia de los Padres. -Registro fotográfico. -Formato de evaluación

PLAN OPERATIVOPASTORAL EDUCATIVA PADRES DE FAMILIA

ACTIVIDADES LOGRO RESPONSABLES CRONOGRAMA1° semestre: Jornada cuaresmal “conversión desde el encuentro con Cristo”

Interiorizar el sentido pascual en su vida personal, familiar y social mediante el encuentro con Cristo que llama a la conversión.

Equipo Sacerdotal equipo de pastoral seminaristas

Marzo 14En la noche, un equipo en marinilla y otro en Rionegro.

2° semestre: Jornada vocacional

Fortalecer desde la experiencia de conversión, el camino de la vocación humana en los padres de familia

Equipo Sacerdotal equipo de pastoral seminaristas

Agosto 22En la noche, un equipo en marinilla y otro en Rionegro.

PRESUPUESTOPASTORAL EDUCATIVA PADRES DE FAMILIA

ACTIVIDADES TAREA UNIDAD /RECURSOS CANTIDAD V/ UNIDAD V/TOTALJornada cuaresmal Encuentro

“conversión desde el encuentro con Cristo”

animadores 12 25.000 300.000Transporte 12 3.600 43.200Lapiceros 45 1000 45000

block 1 resma 15.000 15.000

materiales 12 bases 10.000 120.000Jornada vocacional Jornada vocacional Animadores 12 25.000 300.000

Transporte 12 3.600 43.200Lapiceros 45 1000 45.000block 1 resma 15.000 15.000Otros materiales 12 bases 10.000 120.000

1´031.400

MATRIZ DE PLANEACIÓNPASTORAL EDUCATIVA DOCENTES.

META ACTIVIDADES INDICADOR SEGUIMMIENTO Y EVALUACIÓN

Organizar dos encuentros semestrales de formación y convivencia con los educadores de marinilla

Jornada cuaresmal “conversión desde el encuentro con Cristo”

Al terminar el semestre 1/2012 se ha realizado 1 encuentro de formación en el marco de la semana cuaresmal con los educadores.

Integración y conocimiento del equipo de docentes.

Al terminar el semestre 1/2012 se ha realizado 1 convivencia de integración en la fraternidad resaltando los valores de respeto y cooperación.

Convivencias escolar Al terminar el semestre 2/2012 se ha realizado una convivencia en el marco de la semana de la convivencia escolar

Paseo de integración Al terminar el semestre 2/2012 se ha realizado una jornada de evaluación con los docentes.

Por medio:

-Material elaborado por lostalleristas. -Listado de asistencia de los docentes. -Registro fotográfico. -Formato de evaluación

Page 14: Proyecto pastoral corregido2011 2015

PLAN OPERATIVOPASTORAL EDUCATIVA DOCENTES

ACTIVIDADES LOGRO RESPONSABLES CRONOGRAMAJornada cuaresmal “conversión desde el encuentro con Cristo”

Interiorizar el sentido pascual en su vida personal, familiar y social mediante el encuentro con Cristo que llama a la conversión.

Equipo Sacerdotal equipo de pastoral seminaristas

Marzo 30: Encuentro de conversión.

Integración y conocimiento del equipo de docentes.

Vivir la integración en la fraternidad resaltando los valores de respeto y cooperación.

Equipo Sacerdotal equipo de pastoral seminaristas

Junio 15

Convivencias escolar Proyectar desde una vivencia personal de la conversión hacia una dimensión comunitaria

Equipo de pastoral seminaristas

Semana de convivencias 17-21 de Septiembre

Paseo de integración Valorar los logros y falencias del año 2012 y las perspectivas para el 2012 demostrando sentido de pertenencia.

Equipo Sacerdotal equipo de pastoral seminaristas

30 de noviembre

PRESUPUESTOPASTORAL EDUCATIVA DOCENTES

ACTIVIDADES TAREA UNIDAD /RECURSOS CANTIDAD V/ UNIDAD V/TOTALJornada cuaresmal Encuentro

“conversión desde el encuentro con Cristo”

animadores 12 25.000 300.000Transporte 12 3.600 43.200Lapiceros 45 1000 45.000

block 1 resma 15.000 15.000 materiales 12 bases 10.000 120.000

Integración Actividad recreativa y formativa grupal

Transporte a Guatapé (Benedictinos)

23 20.000 460.000

refrigerios 23 2.500 57.500Animadores 3 30.000 90.000Material 3 bases 10.000 30.000

Jornada vocacional Jornada vocacional Animadores 12 25.000 300.000

Transporte 12 3.600 43.200Lapiceros 45 1000 45.000

block 1 resma 15.000 15.000

Otros materiales 12 bases 10.000 120.000Animadores 12 25.000 300.000

Integración y paseo Paseo Aqua tour Transporte a Cocorná 20 22.000 440.000

Entrada al parque aqua tour (incluye refrigerio, almuerzo y espacio)

20 40.000 800.000

Page 15: Proyecto pastoral corregido2011 2015

MATRIZ DE PLANEACIÓNPASTORAL EDUCATIVA RETIROS GRADO 11.

META ACTIVIDADES INDICADOR SEGUIMMIENTO Y EVALUACIÓN

Organizar 1 retiro espiritual con los estudiantes de grado 11, tanto rural como presencial de Rionegro y Marinilla.

Retiro espiritual de grado 11 Finalizando el 2012 se ha realizado 1 retiro espiritual de 2 días con los estudiantes de 11 de los colegios Marinilla y Rionegro, y de 1 día con los rurales de Marinilla, Santuario, El Carmen, Guarne y el Peñol

Por medio:

-Material elaborado por los talleristas -Listado de asistencia. -Registro fotográfico. -Formato de evaluación

PLAN OPERATIVOPASTORAL EDUCATIVA RETIROS GRADO 11

ACTIVIDADES LOGRO RESPONSABLES CRONOGRAMA

Retiros espirituales grado 11 Promover una experiencia de conversión desde la vida personal, espiritual y comunitaria basados en el encuentro con Cristo

Pbro. Equipo sacerdotal equipo de pastoral seminaristas

Rionegro: Martes 5 y Miércoles 6 de Junio.Marinilla: Jueves 7 y Viernes 8 de Junio. Abril 20: el SantuarioAbril 27: el PeñolMayo 4: Guarne.Mayo 18: MarinillaMayo 25: el Carmen.

Page 16: Proyecto pastoral corregido2011 2015

PRESUPUESTOPASTORAL EDUCATIVA RETIROS GRADO 11

ACTIVIDADES TAREA UNIDAD /RECURSOS CANTIDAD V/ UNIDAD V/TOTALRetiros espirituales grado 11

75.000 por persona.

Fotocopias 200 estudiantes

600 100 60.000

Animadores 3 x 7convivencias 80.000 1´680.000Lapiceros 100 1000 100.000

Hermanas franciscanas de la inmaculada concepción (hospedaje u alimentación)

200 45000 9´000.000

transporte 7 buses 400.000 2´800.000

Recordatorio 200 2000 400.000

Gastos extras 200 3000 600.000

Video BEAT

Computador

Grabadora

CD´s

vendas 45 2000 90.000

Plastilina 4 kilos 7000 28.000

14´758.000

Page 17: Proyecto pastoral corregido2011 2015

d) PASTORAL CATEQUÉTICA

Objetivo específico: Consolidar en los niños y adolescentes la vocación de discípulos misioneros mediante la preparación profunda en la catequesis pre-sacramental de comunión y confirmación.

Meta: Formar en la fe y en el discipulado misionero a 70 estudiantes cada año: 40 de confirmación y 30 de primera comunión

Población Beneficiaria: niños, adolescentes y jóvenes de la institución que se preparan para recibir el sacramento de la comunión y para confirmar su fe.

Total pastoral educativa

28´763.500

Page 18: Proyecto pastoral corregido2011 2015

MATRIZ DE PLANEACIÓNPASTORAL CATEQUÉTICA.

META ACTIVIDADES INDICADOR SEGUIMMIENTO Y EVALUACIÓN

Formar en la fe y en el discipulado misionero a 100 estudiantes de las sedes de Rionegro y Marinilla: 60 de confirmación y 40 de primera comunión

Formación a los catequistas

Al terminar el año 2012 se han realizado 6 talleres de formación

Formación a los padres de familia

Al terminar el año 2012 se han realizado 8 talleres de formación sobre la fe a los padres de familia.

Formación de primera comunión

Al terminar el 2012 se han realizado 25 encuentros catequéticos.

Formación de confirmación

Al terminar el 2012 se han realizado 25 encuentros catequéticos.

Retiro espiritual Primera comunión

Al finalizar el proceso de catequesis se ha realizado 1 retiro espiritual.

Retiro espiritual Confirmación

Al finalizar el proceso de catequesis se ha realizado 1 retiro espiritual.

Por medio: • Material elaborado por los

catequistas• Producciones de los

catequizandos.• Listado de asistencia de los niños.

• Listado de asistencia de los padres de familia.

• Registro fotográfico.

• Formato de evaluación continúa.

PLAN OPERATIVOPASTORAL CATEQUETICA

ACTIVIDADES LOGRO RESPONSABLES CRONOGRAMAFormación a los catequistas Promover 6 talleres de formación

doctrinal y pedagógica.Sacerdote encargadoSeminarista

Último sábado bimestral

Formación a los padres de familia Promover 8 talleres de reflexión sobre la fe en la familia

Sacerdote encargadoSeminarista

Últimos miércoles de cada mes, excepto en el mes de junio

Formación de primera comunión Motivar en la vocación cristiana a los niños por medio de 25 catequesis

Seminaristas y catequistas Todos los miércoles en Marinilla, excepto del 11 de junio al 9 de julio y del 8 al 15 de octubre

Formación de confirmación Motivar en la vocación cristiana y en su misión en la iglesia los adolescentes y jóvenes por medio de 25 catequesis.

Seminaristas y catequistas Todos los miércoles en Marinilla excepto del 11 de junio al 9 de julio y del 8 al 15 de octubre

Retiro espiritual Primera comunión Incentivar un encuentro personal con Cristo en la vivencia del discipulado misionero.

Sacerdote encargadoSeminaristasCatequistas

14 de Noviembre

Page 19: Proyecto pastoral corregido2011 2015

Retiro espiritual Confirmación Incentivar un encuentro personal con Cristo en la vivencia del discipulado misionero.

Sacerdote encargadoSeminaristasCatequistas

14 de Noviembre

PRESUPUESTOPASTORAL CATEQUETICA

ACTIVIDADES TAREA UNIDAD /RECURSOS

CANTIDAD V/ UNIDAD

V/TOTAL

Page 20: Proyecto pastoral corregido2011 2015

Formación a los catequistas

Taller N°1: Los pilares de la fe cristiana Catecismo de la iglesia Católica

9 10.000 90.000

Fotocopia 54 100 5.400Lapicero 18 800 14.400Video Beat 1 -Computador 1 -Memoria USB 1 -

Taller N°2: El encuentro con Cristo (Eucaristía y tertulia)

Transporte a lugar de encuentro

18 3.400 61.200

Convento/casa de espiritualidad

18 3.000 54.000

Refrigero 18 3.000 54.000testimonio 1 20.000 20.000Caja decorada 1 2.000 2.000Crucifijo 1 5.000 5.000espejo 1 5.000 5.000

Taller N°3 Conversión (acto penitencial dirigido)

Plastilina 1 kilo 7.000 7.000Lazos y cuerdas 15 metros 2.000 30.000barro 2 libras 1.000 2.000Agua ___ __ __Baldes 2 2.000 4.000

Taller N°4 Discipulado (Video foro) Video “tú eres mi amado” Juan Jaime escobar

1 _ _

DVD 1 _ _Video BEAT 1 _ _Guía conversatorio (fotocopia)

18 100 1.800

Taller N°5 La comunión (encuentro familiar con los catequistas)

Transporte a lugar de encuentro (Marinilla)

18 3.400 61.200

Ingredientes para el refrigerio

Corren por cuenta de las familias

Recordatorios (1 por familia)

20 3.000 60.000

Taller N°6 Misión y pastoral (envío misionero)

Eucaristía de Clausura

1 22.000 22.000

Page 21: Proyecto pastoral corregido2011 2015

Formación a los padres de familia

Encuentro N°1 Encuentro con Cristo (Experiencia)

CD de canciones mensaje

1 _ _

Grabadora 1 _ _Caja decorada 1 2.000 2.000Crucifijo 1 5.000 5.000espejo 1 5.000 5.000

Encuentro N°2 La autoridad y la disciplina (ponencia)

Video Beat 1 _ _Computador 1 _ _Copias/ memorias 100 100 10.000

Encuentro N°3 La conversión Plastilina 4 kilo 7.000 28.000Fotocopia Hijo pródigo

100 100 10.000

Encuentro N°4 El respeto y la escucha (conversatorio)

vendas 100 2000 200.000Copia/memoria 100 100 10.000

Encuentro N°5 Discipulado y espiritualidad (sostenidos en Cristo)

Clavos 2 cajas de 3´ 5.000 10.000Cubos de madera perforados

5 5.000 25.000

Copia/ Memoria 100 100 10.000Encuentro N°6 La exigencia Paquete chileno

(caja llena con dulces, papel…)

1 4.000 4.000

Cristo 1 10.000 10.000Copias/memoria 100 100 10.000

Encuentro N°7 La comunión (Carta reflexión)

Lapiceros 100 800 80.000

block 2 2.000 4.000

Copia/memoria 100 100 10.000Encuentro N°8 La Misión (Id por todo el mundo)

Eucaristía Misionera

2 : una para Rionegro y otra para Marinilla

22.000 44.000

Colecta solidaria para la Misión

Corre por cuenta de los padres de familia

Copia/memoria 100 100 10.000Formación de primera comunión

Catequesis semanal Catecismo personal

40 10.000 400.000 asumidos por las familias de los niños

Page 22: Proyecto pastoral corregido2011 2015

Formación de confirmación

Catequesis semanal Catecismo personal

60 10.000 600.000 asumidos por las familias de los adolescentes y jóvenes.

Retiro espiritual Primera comunión

Acto penitencial y confesión (en Rionegro y marinilla según las fechas programadas)

Lazos y cuerdas 15 metros 2.000 30.000barro 2 libras 1.000 2.000

Agua ___ __ __

Baldes 2 2.000 4.000Retiro espiritual Confirmación

Acto penitencial y confesión (en Rionegro y marinilla según las fechas programadas)

Lazos y cuerdas 15 metros 2.000 30.000barro 2 libras 1.000 2.000Agua ___ __ __Baldes 2 2.000 4.000

2´128.000 – 1´000.000 libros

Page 23: Proyecto pastoral corregido2011 2015

e) PASTORAL REGIONAL

Objetivo específico: Fortalecer la comunicación de los coordinadores zonales y municipales con las alcaldías, parroquias y líderes estudiantiles de los municipios donde está el programa de COREDI, consolidando desde los proyectos pedagógicos, la filosofía y la espiritualidad institucional a los grupos SETA con una proyección social en las comunidades de estos municipios.

Meta: Realizar 2 encuentros formativos e informativos con los coordinadores zonales y municipales en la sede central de COREDI, promoviendo la multiplicación de experiencias en sus comunidades adaptándolas a la realidad de pastoral social, religiosa y política de cada municipio.

Realizar un encuentro pastoral anual en cada uno de los municipios en los que tiene presencia COREDI

Población Beneficiaria: Municipios donde está el programa de COREDI, por medio de los coordinadores, tutores, personeros, monitores, padres de familia y estudiantes.

Total pastoral catequesis

1´128.000

Page 24: Proyecto pastoral corregido2011 2015

MATRIZ DE PLANEACIÓNPASTORAL REGIONAL

META ACTIVIDADES INDICADOR SEGUIMMIENTO Y EVALUACIÓN

Realizar un encuentro pastoral y de convivencia con los estudiantes, tutores y coordinadores de los municipios en los que tiene presencia COREDI

Encuentro de pastoral en los municipios

Al terminar el año 2012 se ha realizado 1 encuentro pastoral de formación y de convivencia con los estudiantes, tutores y coordinadores de los municipios en los que tiene presencia COREDI

• Listado de Asistencia• Registro fotográfico • Formato de evaluación PLAN OPERATIVO

PASTORAL REGIONALACTIVIDADES LOGRO RESPONSABLES CRONOGRAMA

Visita y encuentro pastoral a los municipios.

Interactuar con los estudiantes de la institución de manera pedagógica y dinámica en el campo de pastoral con una formación sólida en Doctrina Cristiana y filosofía Institucional

Equipo SacerdotalVoluntarios de pastoral

Fecha MunicipioFebrero 23 GuarneFebrero 24 San Vicente Marzo 27 ConcepciónMarzo 28 El SantuarioMarzo 29 GranadaAbril 24 San RafaelAbril 25 El PeñolAbril 26 GuatapéMayo 22 San CarlosMayo 23 CocornáMayo 24 San LuisJunio 26 San FranciscoJunio27 El Carmen Julio 24 La CejaJulio 26 La UniónJulio 27 El Retiro Agosto 28 SonsónAgosto 29 San PedroAgosto 30 GirardotaAgosto 31 AlejandríaSeptiembre 25 ArgeliaSeptiembre 27 CaracolíSeptiembre 28 CisnerosOctubre 23 Guadalupe

Octubre 24 HeliconiaOctubre 25 Marinilla

Octubre 26 Monte belloOctubre 27 ItuangoNoviembre 20 NariñoNoviembre 21 Puerto BerrioNoviembre 22 San AndrésNoviembre 23 Toledo

Noviembre 27 Santa Bárbara

Noviembre 28 Valparaíso

PRESUPUESTOPASTORAL REGIONAL

ACTIVIDADES TAREA UNIDAD /RECURSOS

CANTIDAD V/ UNIDAD(Gasolina y peajes)

V/TOTAL

Reunión informativa y de motivación con los coordinadores zonales y municipales de COREDI

Motivación a los coordinadores para que trabajen en conjunto con las parroquias y administraciones municipales en los eventos pastorales.

Viáticos 1 Alejandría 50.0001 Argelia 90.0001 Caracolí 120.0001 Carmen de Viboral 10.0001 Cisneros 110.0001Guadalupe 150.0001 Cocorná 36.0001 Concepción 50.0001 El peñol 14.000 1 Guatapé 22.0001 El retiro 20.0001 El Santuario 9.0001 Girardota 55.0001 Granada 20.0001 Guarne 15.0001 Heliconia 73.0001 Ituango 220.000

1 La Ceja 20.0001 La Unión 25.0001 Marinilla1 Montebello 50.000

1 Nariño 90.0001 Puerto Berrio 200.0001 San Andrés de C 160.0001 San Carlos 80.0001 San Francisco 60.0001 San Luis 70.0001 San Pedro 80.0001 San Rafael 45.0001 San Vicente 18.0001 Santa Bárbara 100.0001 Sonsón 65.0001 Toledo 170.0001 Valparaíso 125.000

Total viáticos2’422.000

Page 25: Proyecto pastoral corregido2011 2015

f) PASTORAL PARROQUIAL

Objetivo específico: Ayudar al Sacerdote de la Parroquia de la transfiguración en las diferentes actividades pastorales programada, fortaleciendo la comunidad desde la acción del plan pastoral diocesano como medio de Evangelización.

Meta: Acompañar los procesos de la parroquia la Transfiguración desde las Eucaristías y las festividades religiosas.

Población Beneficiaria: Comunidad de Parroquial La transfiguración del municipio de El Peñol.

Page 26: Proyecto pastoral corregido2011 2015

MATRIZ DE PLANEACIÓNPASTORAL PARROQUIAL.

META ACTIVIDADES INDICADOR SEGUIMMIENTO Y EVALUACIÓN

Acompañar los procesos de la parroquia la Transfiguración desde las Eucaristías y las festividades religiosas.

Eucaristías Durante el 2012 se celebraron 53 Eucaristías Dominicales.

Semana Santa Se acompañó la Semana Santa del 2012 en la parroquia (8 días)

Navidad Se celebró la navidad con La Parroquia (10 Días)

PLAN OPERATIVOPASTORAL PARROQUIAL

ACTIVIDADES LOGRO RESPONSABLES CRONOGRAMAEucaristías Acompañar 71 Eucaristías entre dominicales

semanalesPbro. Libardo Quinchía Enero 1,8,15,22,29

Febrero 65,12,19,26Marzo 4,11,18,25Abril 1,8,15,22,29Mayo 6,13,20,27 Junio 3,10,17,24Julio 1,8,15,22,29Agosto 5,12,19,26Septiembre 2,9,16,23,30Octubre 7,14,,21,28Noviembre 4,11,18,25Diciembre 2,9,16,23,30

Semana Santa Acompañar las actividades Parroquiales relacionada con Pascua y Semana Santa

Pbro. Libardo Quinchía Abril 1,2,3,4,5,6,7,8

Navidad Acompañar las actividades parroquiales relacionadas con MONAIN y navidad.

Pbro. Libardo Quinchía Diciembre 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25

Page 27: Proyecto pastoral corregido2011 2015

PRESUPUESTOPASTORAL PARROQUIAL

ACTIVIDADES TAREA UNIDAD /RECURSOS CANTIDAD V/ UNIDADEucaristías Dominical semanal Viáticos 53 12.000Semana Santa (Pascua) Viáticos 9 12.000Navidad (MONAIN) Viáticos 10 12.000

Total pastoral parroquial

2.7 METODOLOGÍA.

Se pretende que todos los proyectos se enfoquen a la vivencia de la experiencia con Cristo y a la respuesta a la vocación de los bautizados que se concreta en el discipulado y la misión (Aparecida introducción, N° 17). Para este fin se empleará la metodología del taller que incluye convocatoria, bienvenida, reflexión, trabajo o producción grupal y compromiso de vida, que se trabajarán empleando los 5 pasos del discipulado misionero que propone Aparecida en el numeral 278 de la siguiente manera:

a) El Encuentro con Jesucristo: Quienes serán sus discípulos ya lo buscan

(cf. Jn 1, 38), pero es el Señor quien los llama: “Sígueme” (Mc 1,14; Mt 9,9). Se ha de descubrir el sentido más hondo de la búsqueda, y se ha de propiciar el encuentro con Cristo que da origen a la iniciación cristiana. Este encuentro debe renovarse constantemente por el testimonio personal, el anuncio del kerygma y la acción misionera de la comunidad. El kerygma no sólo es una etapa, sino el hilo conductor de un proceso que culmina en la madurez del discípulo de Jesucristo. Sin el kerygma, los demás aspectos de este proceso están condenados a la esterilidad, sin corazones verdaderamente convertidos al Señor. Sólo desde el kerygma se da la posibilidad de una iniciación cristiana verdadera. Por eso, la Iglesia ha de tenerlo presente en todas sus acciones.

En el momento denominado “Encuentro con Cristo”, se trabajará la sensibilización y acogida de los asistentes a las actividades, pues es importante que ellos sientan el amor de Cristo que los mira y los invita a caminar con Él por medio de los líderes y talleistas.

b) La Conversión: Es la respuesta inicial de quien ha escuchado al Señor

con admiración, cree en Él por la acción del Espíritu, se decide a ser su amigo e ir tras de Él, cambiando su forma de pensar y de vivir, aceptando la cruz de Cristo, consciente de que morir al pecado es alcanzar la vida. En el Bautismo y en el sacramento de la Reconciliación, se actualiza para nosotros la redención de Cristo.

En segundo lugar, se hace una invitación a la conversión, partiendo de reflexiones personales sobre la realidad actual, equivalente a la fase “Ver” de la metodología MACO “ver, juzgar y actuar.”

Page 28: Proyecto pastoral corregido2011 2015

c) El Discipulado: La persona madura constantemente en el conocimiento,

amor y seguimiento de Jesús Maestro, profundiza en el misterio de su persona, de su ejemplo y de su doctrina. Para este paso, es de fundamental importancia la catequesis permanente y la vida sacramental, que fortalecen la conversión inicial y permiten que los discípulos misioneros puedan perseverar en la vida cristiana y en la misión en medio del mundo que los desafía.

Después de reflexionar, se compara nuestra realidad con la realidad de Cristo y sus seguidores, aprendiendo con Él y profundizando en su enseñanza y experiencia por medio de trabajos grupales que favorecen el crecimiento espiritual y la vida comunitaria; esto equivale a la fase “Juzgar”

d) La Comunión: No puede haber vida cristiana sino en comunidad: en las

familias, las parroquias, las comunidades de vida consagrada, las comunidades de base, otras pequeñas comunidades y movimientos. Como los primeros cristianos, que se reunían en comunidad, el discípulo participa en la vida de la Iglesia y en el encuentro con los hermanos, viviendo el amor de Cristo en la vida fraterna solidaria. También es acompañado y estimulado por la comunidad y sus Pastores para madurar en la vida del Espíritu.

No es posible aprender de Cristo sin tener una vida Comunitaria que enriquezca la experiencia del amor de Dios y acerque a la persona humana a la verdadera comunión que se manifiesta desde la vida personal y se proyecta a la familia, la academia, el trabajo y demás espacios de la sociedad. Para ello se emplearán las celebraciones litúrgicas y sociales y convivencias grupales.

e) La Misión: El discípulo, a medida que conoce y ama a su Señor,

experimenta la necesidad de compartir con otros su alegría de ser enviado, de ir al mundo a anunciar a Jesucristo, muerto y resucitado, a hacer realidad el amor y el servicio en la persona de los más necesitados, en una palabra, a construir el Reino de Dios. La misión es inseparable del discipulado, por lo cual no debe entenderse como una etapa posterior a la formación, aunque se la realice de diversas maneras de acuerdo a la propia vocación y al momento de la maduración humana y cristiana en que se encuentre la persona

Finalmente, La plenitud del encuentro con Cristo, se manifiesta en la capacidad y deseo de darlo a conocer a los hermanos, por tanto, se exige una “Acción” contundente, un compromiso de vida a favor de los demás y buscando el crecimiento personal y comunitario de la mano con Cristo.

Dentro de la metodología se contempla la evaluación constante formativa que permite evidenciar logros, aspectos a mejorar y aprendizajes de cada actividad y de cada proceso; en las diferentes actividades se emplea un medio distinto para evaluar, que será anexado a medida que se avanza en las planeaciones y se

Page 29: Proyecto pastoral corregido2011 2015

desarrollan las actividades dentro del proceso y serán responsabilidad del equipo de pastoral y talleristas de las convivencias.